martes, 22 de junio de 2010

por si las moscas

Esta es la entrevista completa y en español que le respondí a

Jordan Levin

Miami Herald


- En Sea Señora Ud canta “A desencanto, opóngase deseo. Superen la erre de revolución.” Desencanto con que? Deseo de que? Si uno supera la ‘erre’ en revolución, deja “evolución’. Quiere Ud. decir que Cuba debe evolucionar? Como, exactamente?


Ese desencanto viene sobre todo de la realidad económica de Cuba. A mi juicio Cuba debe evolucionar económica y políticamente. Económicamente con medidas para que los ciudadanos vuelvan a ver el trabajo como el camino hacia un bienestar posible. Políticamente superando muchos lastres que hemos heredado de la guerra fría, tanto en la política interna como en la política exterior. En Cuba he hablado con más detalle sobre algunas medidas que haría falta tomar.


- El mundo ha cambiado enormemente en los 50 anos desde la Revolución. Piensa Ud. que Cuba ha cambiado con el mundo, en la manera que debe?


En algunos aspectos Cuba está adelantada al mundo, mucho más al mundo semejante a ella, o sea el tercer mundo. Basta ver los índices de educación, salud pública y seguridad social reconocidos por organizaciones internacionales prestigiosas, no políticas. En otros casos el bloqueo ha implicado fuertes limitaciones para el país. Esto se refleja mucho en las comunicaciones, acceso a Internet y a otras tecnologías. En mi sector, comprar un micrófono puede ser una odisea para un estudio de grabación, cuando no un imposible.


- Para miles de fanáticos musicales en America Latina y mas allá, Ud es, primero, un músico y compositor fantástico. Pero para muchos Cubanos exiliados, y tal vez para muchos Cubanos en la isla, su importancia como un artista es inseparable con su posición y pensamientos políticos. Le frustra esta situación? Que puede decir sobre eso?


Me doy cuenta de que se me juzga con más exigencia que a otros por el nivel de compromiso que he tenido. Quizá hubiera andado más ligero sin esa impedimenta, pero a estas alturas es como parte de mi equipaje. En una situación tan polarizada como la cubana es muy lamentable la ausencia de matices. Creo que los extremismos impiden que nos entendamos mejor. En eso juegan su papel no sólo los principios sino también los intereses.


- Como es cantar en los E.U. después de 30 anos? Particularmente, como es tocar en un teatro histórico como Carnegie Hall?


En los Estados Unidos tengo que hacer exactamente lo mismo que hago en cualquier parte: ensayar, probar sonido, ver que la maquinaria del concierto funcione correctamente. El Carnegie Hall es un teatro muy bueno sobre todo para música de conciertos, orquestas de cuerdas, agrupaciones de cámara y cosas así. Creo que nuestros técnicos lograron un buen sonido y nos sentimos bien. Pero fue el público, el entusiasmo de la gente lo que lo completó. Ha sido muy estimulante el gran calor humano que hemos recibido en todos los conciertos en los Estados Unidos.


- En que aspectos de la Revolución Ud. cree todavía, y piensa que deben continuar? Cuales piensa deben cambiar?


Todo lo que ha significado beneficio para las mayorías debiera continuar, incluso ampliarse. Todo lo que no ha funcionado debiera mejorarse, aunque haya que empezar de cero. Hay conceptos equivocados desde hace muchos años, como que cualquier iniciativa privada es diabólica. Yo creo que lo que hay que limitar es la explotación a los semejantes y la ambición de monopolizar. Nuestra soberanía la considero sagrada y todo lo que atente contra ella lo rechazo tajantemente.


- Piensa que el gobierno de Cuba escucha y considera seriamente lo que dicen sus músicos y artistas?


Cabría preguntarse qué gobierno del mundo escucha lo que dicen sus músicos y artistas. A mi me consta que a diversos niveles, incluso en la Asamblea nacional del Poder Popular, hay músicos y artistas que al menos tienen la oportunidad de pronunciarse. El último Congreso de la UNEAC fue un testimonio ejemplarmente crítico de las deficiencias de nuestra educación.


- Piensa que el pueblo de Cuba escucha y considera seriamente lo que dicen sus músicos y artistas? Que importancia tienen los músicos de Cuba para los Cubanos?


Los músicos cubanos son como sacerdotes de una liturgia cotidiana. Músicos como Juan Formell, Adalberto Álvarez o David Calzado son semidioses de nuestra cultura. La gente los quiere porque entran a la vida personal de cada ciudadano a través del ritmo y el decir callejero. Ellos y otros como ellos son bien atendidos porque su música late muy acoplada al sentimiento popular.


- Puede describir como la música y artistas musicales de los E.U. influyeron su música?


El cine fue lo primero que me llegó, en la década de los 50, cuando las partituras musicales de las películas se podían cantar. En esos años se fundieron en mi cabeza las bandas sonoras de Hollywood con sones y boleros que se oían por la calle y con la trova que cantaba mi familia. Era una época en que escuchabas por la radio a Elvis Presley y a los cinco minutos a Benny Moré.


- Como combina Ud. esas influencias con sus influencias y identidad artística como Cubano?


El cubano es mestizo y muchas cosas nuestras son resultado de las mezclas. Es una naturaleza que pienso que nos hace vitales y progresivos, lo que se ve en nuestra música, porque las alianzas culturales enriquecen, expanden las identidades.


- Han cambiado las cosas que le inspiran como compositor?


Lo anecdótico puede diversificarse con eventualidades como la tecnología, pero las esencias no suelen cambiar mucho. En eso el arte se parece a la vida.


- Han habido fuertes actos de protesta en Cuba en los últimos meses. Un prisionero murió en una huelga de hambre, y otros prisioneros políticos ahora hacen huelgas de hambre. Las Damas de Blanco seguirán con sus protestas, aunque las habían atacado violentamente. Que piensa de la determinación de esta gente de protestar, a todo costo incluyendo violencia y muerte?


Lo he dicho en Cuba: respeto a quien decide inmolarse por lo que cree, aunque preferiría que no fuera necesario semejante sacrificio. También he dicho en Cuba, y ahora lo repito aquí, que vería con gratitud si mi madre o mi esposa lucharan por mi libertad. No apruebo acto alguno de violencia contra quienes no usan la violencia. Entiéndase que no me posiciono políticamente con los opositores, pero reconozco su derecho a opinar diferente y a ser consecuentes. Aunque debo aclarar que me indigna que la potencia más grande de la Historia les pase millones de dólares anuales para ayudarles a destruir la sociedad que ha elegido la mayoría de los cubanos.


Por cincuenta años, tanto los Estados Unidos como Cuba rehusan a cambiar sus políticas. El uno le pide al otro que cambie primero. Los Estados Unidos se niegan a levantar el embargo si Cuba no cambia su sistema electoral, libere prisioneros políticos etcétera. Que dice Ud sobre esta situación?


Pienso que no se debe condicionar una relación a que el otro renuncie a sí mismo. No es respetuoso, parece una propuesta de capitulación. Hay demasiados elementos de guerra fría en esa fórmula. Si nos guiamos por ese tono, parecería que no hay la más mínima consideración hacia Cuba, sino sólo aquello de salirse a toda costa con la suya. Yo no le veo otra solución al diferendo que el respeto mutuo. Me parece que lo primero que debería suceder es el levantamiento del bloqueo. Cuando eso pase todo va a cambiar.

79 comentarios:

Unknown dijo...

Silvio a mucha gente se le olvida lo que era latinoamerica antes de la revolucion cubana.
Fue esa revolucion que obligo a USA a modificar en mucho sus practicas en paises hundidos en desigualdades,analfabetismo ect.
Eso fue un logro imperecedero de la Cuba.
Gracias Cubanos.

Fernando Rodríguez Cantautor dijo...

Hola Silvio: esto de la prensa no nos extraña. Nos informan? o nos desinforman?... normalmente atendiendo a sus intereses... lo segundo.
Un abrazo de tu tocayo en España que te invita a conocer algunos temas de su primer disco y que puedes oir en:
http://fernandorodriguezcantautor.blogspot.com

Unknown dijo...

Indudablemente existen cosas que se deben cambiar en Cuba,pero que dificil si tienes que defenderte de tanto ataque.
Yo afortunadamente vivi en Cuba,como turista,como cubano y la verdad que ha sido mi mejor experiencia de vida hasta la fecha.

Unknown dijo...

Gracias Silvio! Por las entrevistas completas y por la re-troalimentación. Son nutritivas y deliciosas! Besos y torrentes de cariño para vos y los tuyos.

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mónica dijo...

OK, somos testigos. Cualquier cosa llamanos a declarar.

Iraida dijo...

Practicamente es como si casi pensaramos lo mismo.

Pienso que ya desde los sesenta y antes de la llamada ofensiva que actuaba nacionalizando pequeñas empresas se aplicaba tambien un proyecto de futuro (el hombre nuevo) a quien solo vivia de su salario.

Usted es mas joven y quizas no vivio esos momentos plenamente que personalmente me fueron dificiles pues estudiaba Economia y en ese contexto se discutia mucho si estimulos morales o materiales. Y siempre me dije o le dije a otros que pensaban diferente que con los estimulos morales no se comia o se compraba en la bodega. Y aunque suene feo que hable de mi personalmente no lo hacia por mis propios intereses que no soy nada consumidora, sino por lo que veia como absurdo. Vivi muchas cosas. Sin embargo, aqui mismo,Miami, todavia cuando hablamos del asunto, hay quien argumenta que no se podia hacer otra cosa y justifica aquellas politicas.
Pienso que lo que importa es de cualquier manera es el ahora y el futuro. Y eso se esta entendiendo, quiero decir rectificar politicas pasadas en el economico,y que se trabaja ya en ese sentido.

Creo, como Ud. que no se le puede exigir a Cuba que cambie segun lo entienden por aca, a fin de cambiar o mejorar las relaciones entre los dos paises que, sin duda, son importantes, siempre con la vista puesta en la soberania cubana.

Ese, a mi juicio, sigue siendo el punto fundamental. A veces leo alguno aca hacer referencias a Marx, a quien mucho admiro y respeto como cientifico, pero quizas no vean, como yo, que el problema fundamental esta en ese desigual desarrollo entre paises que lo estan y otros que no, y los primeros tratando de imponer sus condiciones a los paises mas pequeños. Creo que esa es la contradiccion fundamental de nuestra epoca, pero que tambien va aparejada a la necesidad de construir realidades distintas en nuestros paises, como lo ha estado haciendo Cuba, pese a todo y Ud. muy bien destaca que se deben mantener como la educacion.

Ese fue el sentido de reproducir aca un trabajo de Marti, Nuestra America, que, para mi tiene siguiendo una vigencia fundamental, despues de mas de cien años de escrito pues ese dilema de las diferencias de origen colonial y republicano entre Norte y Sur,etc. siguen vigentes y las consecuentes diferencias y dominio o influencia de una parte sobre la otra, que creo toca a su fin.

Ojala y nuestros gobernantes, desde el Bravo a la Patagonia, pese a las estructuras frenadoras atiendan a aquello dicho por Marti de que "el buen gobernante en America es el que crea", pero no es facil crear, pues cuando se intenta ya se ve como se sigue manteniendo la politica de siempre o de la guerra fria.

Creo he escrito demasiado, de un tiron, espero se me entienda y me entienda Silvio, lo que escribo o quiero decir.

paloma dijo...

Ay.. y yo que me leí la que estaba en ingles con lo que me cuesta !!

Y lo peor ! me quedé hablando sola en la entrada anterior. jaja...

no hay caso, lo que la naturaleza no da...
en fin..

Besos, me voy !!

Iraida dijo...

"Soy de la opinión de que nuestra política se mira demasiado en la de nuestros vecinos y que deberíamos actuar con más independencia. Creo que podríamos empezar a ensayar una política con más aroma de futuro."

Silvio no entiendo bien esta parte que tomo de su comentario anterior. . Solo la entenderia aplicada a la llamada oposicion interna o aca en Miami, hecho que la deslegitima.

Unknown dijo...

Iraida excelente su comentario.
saludos.

Anónimo dijo...

Información importante:

http://pcpe.es/?p=2589

Nova es una distribución de GNU/Linux Cubana desarrollada por estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas, con la participación de miembros de otras instituciones, para apoyar la migración a tecnologías de Software Libre y Código Abierto que experimenta Cuba como parte del proceso de Informatización de la Sociedad.
Permite realizar trabajos de oficina, reproducir archivos de música y vídeo, navegar por Internet, ver fotografías y utilizar múltiples aplicaciones útiles para su desempeño laboral y momentos de ocio.
Provee un sistema cómodo, enfocado al usuario final, garantizando una interacción intuitiva que persigue minimizar el cambio brusco al que se enfrentan las personas familiarizadas con sistemas Microsoft Windows.
Para más información escribanos a nova@uci.cu o llame al teléfono 07-837 2531 el proyecto Nova le responderá.Proyecto NOVA
Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)


Proyecto Nova, Polo de Software Libre
Cuba 2010

Tania Espitia dijo...

Hola, sé que este comentario no tiene que ver con la entrevista, solo estoy aprovechando el espacio:

Silvio: llevo toda la vida escuchando su música, y estoy en un estado cercano al shock nervioso, ante la inminencia de su concierto en Colombia.

Todos mis días son mejores, gracias a su música.

Infinitas gracias por tantas canciones hermosas, y sobre todo, por aceptar venir a Colombia.

Atentamente

TANIA ESPITIA
taniaespitia@gmail.com

Anónimo dijo...

Amado, tengo el alma en una mano... y el corazòn en la otra!!! entrè todo este tiempo y ni una sola vez puedo agarrarte!!! Me fui dos segundos a cursar una clase del posgrado y ahora veo que estuviste por aca, irradiando maravilla. Pero no pude tocarte. Sos esa brisa en la mañana que uno intenta aprovechar al màximo, pero siempre falta el tiempo terrenal para dsifrutarla y apretujarla.

Amado, algùn dìa llegarè a tiempo???

Anónimo dijo...

Regreso en dos horas!!! mientras tanto continùo amàndote...

Besos desde el Alma para esa voz que hace florecer Amores y hierve en las venas.

Besos

Brujita dijo...

Allá por el 2008, Eduardo Galeano hablándole a los actuales y futuros periodistas, les hizo un llamamiento a "no escribir por escribir, sino escribir palabras que quieran ser mejores que el silencio". Ya todos sabemos a qué intereses responden los "grandes medios de desinformación masiva". Con sus aciertos y sus errores, Cuba continúa siendo aquella Luz de esperanza que alumbró al continente latinoamericano. Gracias a eso, hoy podemos contar con un Chávez, un Evo, un Correa y es de esperar que el proceso de cambios se extienda por todo el continente. Y eso les duele, vaya si les duele!!!
Gracias por compartir con nosotros. Quizás alguna vez tengas tiempo de visitar mi blog.
Beso de esta yorugua en tierras vikingas.
Silvia

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con lo q dice Silvio , sobre todo con q la revolucion debe evolucionar , hoy se dirige nuestro pais casi q de la misma manera q cuando surgio , la mayoria de nuestros maximos dirigente sobrepasan los 70 ,como garantizar su continuida si no se le tiene confianza a la juventud , hay muchos jovenes q se sienten frustados , quisieran hacer mucho, manteniendo nuestra soberania y todo lo q ha significado beneficio pa la mayoria.

Emile Levin Enriquez dijo...

Silvio: Es el debate de nunca acabar de estos periodistas. Pero que bueno que lo publicaste por si las moscas como dices.
Lo que mucha gente no entiende es que el destino de Cuba lo han decidido los Cubanos en Cuba, con todo lo bueno y lo malo. Los dias alegres y los dias tristes. Pero llenos de amor al fin igual que cada acorde de toda tu obra.

Unknown dijo...

Una cancion del duo Buena Fe ,se llama por si las moscas,
http://www.youtube.com/watch?v=mIRjcF4YWOw&feature=related

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Regresé amor mío!!! Está la casita tranquila!!! Es tan lindo verla así...

Besos desde el Alma Amado!!!!

Iraida dijo...

gdsck:

Primero dejeme decirle que no concuerdo en que la gente necesite "el latigo, el grillete y la inseguridad para aportar algo a la sociedad". Ud no niega los logros de la revolucion y se refiera a los paises nordicos, que ciertamente tienen logros en la educacion y la salud y la seguridad social , pero vivi años en uno de ellos y ciertamente por lo que pude saber no fue a base de grilletes, etc que lo lograron. Lucha pacifica, sindical, desde 1935. Y, en la decada del sesenta, antes de la explotacion y beneficio del petroleo, Noruega era ya un pais industrializado, cosa que le recalcan con mucho orgullo los noruegos a extranjeros como yo. Tampoco tuvieron un bloqueo o embargo como se le llame, o sea, que no solamente se le puede achacar al sistema las deficiencias en el terreno economico. Creo eso deberia tenerse en cuenta.
Tambien le puedo decir que en Noruega electricidad, telefono y el petroleo son empresas nacionales, estatales. Por lo que no acabo de ver porque Ud. lo ve tan radical o sencillo de resolver y avanzar para Cuba como vender todo al "mejor postor". ¿Cree sinceramente que de esa manera se mantengan esos logros? En el caso de que estuvieran apurados, en bancarrota, no seria demasiado la premura que supone el "mejor postor?.

Entiendo plausible para la empresa mediana o pequeña la solucion que propone usted, pero le pregunto:

¿En un estado suficientemente descentralizado en cuanto a las grandes empresas como la azucarera o del nickel, por ejemplo, cual seria la diferencia con las grandes empresas capitalistas americanas de servicio y produccion si em ambas, la capitalista y la socialista se retribuye con sueldos y salarios adecuados a sus funcionarios y empleados? Porque en la gran empresa capitalista, digamos monopolio, realmente los dueños no dirigen personalmente la produccion como si sucede en las pequeñas y medianas. Que por cierto en Estados Unidos se considera mediana una empresa hasta de 500 empleados, si la memoria no me engaña.

Mercedes dijo...

Tengo ganas, así que escribo aquí tambien Silvio. Siempre he apostado al compromiso de ideas, de causas y en mi país (difícil país), es una necesidad, es un deber ser así y llevarlo a la práctica en cada acción porque si no desaparecemos como país (ya imaginarás de donde te escribo). Pero me apena que te pongan tanta carga y te prueben tanto, aunque nunca haz rehuido a exponer (digo más, a ti te gusta)tus paareceres. Al igual que tu, creo que el aspecto económico es determinante en los cambios que todos los países del 3er mundo necesitan. Pero creo tambien que las personas tenemos muchas facetas y no siempre los puntos de vistas tienen que ir acompañados de la situación política, sí por el ideario. De mi parte vuelvo al origen, soy defensora a ultranza de la revolución cubana, así la quiero y total aquí siquiera hemos comenzado.

LUrquiza dijo...

Por si las moscas. . . hace tantos anos que no oigo esta expresion. . no se si es una expresion cubana o de Espana o si se usa en otros paises latinos. . yo naci en Cuba y me crie en Puerto Rico y no recuerdo haber oido esta expresion alla, si claro recuerdo que mi familia la usaba, para mi siempre fue una de esas expresiones cubanas, al igual que cuando escuche por primera vez Cita con los Angeles. . . "un tilin" ... creo que esta si es algo que decimos solo los cubanos, no sabes cuantas amistades a quienes las introduje a tu musica me han preguntado que significa tilin. . . . Se que lo que estoy diciendo no tiene nada que ver con lo que escribiste Silvio de tu articulo y creo que entiendo porque lo pusiste, por si las moscas, por si acaso cambian lo que tu dices en el articulo, como hicieron en el anterior dando la "noticia" de que te retiras sin tu haber mencionado nada de esto. . . Simplemente me gusta leer tus comentarios y los de otrosm. Muchas veces termino de leer tus comentarios, poemas, tus entradas en general en el blog con lagrimas en mis ojos. . . me da una emocion tan grande el leer lo que tienes que decir y me siento no solo cerca de ti al leerlos pero cerca de mi patria. . Aunque sali muy pequena de Cuba, recuerdo tanto que hasta mi mama se asombraba cuando yo le contaba cosas que recuerdo de Cuba, y anoro algun dia poder volver. Yo he estado en conctacto via correo electronico desde hace varios anos con Mayra Cue Sierra y su esposo Victor, ella escribe sobre la historia de la television y radio en Cubarte y de echo escribio varios articulos donde menciona a mi padre ya que el estaba en radio y TV en Cuba, al leerlos le escribi y hemos forgado una amistad muy e intercambiamos mucho sobre nuestra cultura el echo de que aunque yo he vivido fuera de mi pais por tantos anos todavia mantengo mucha de nuestra cultura, conozco nuestra historia y tambien mis hijos, aunque nacidos en NY de padre americano, tienen ese amor por mi patria. Mi hijo mayor fue a verte en Los Angeles y me dice que tubo escalofrios y lloro durante el concierto entero de la emocion de verte y el saber que estamos unidos por la sangre cubana que corre por nuestras venas. . . No escribo mucho en espanol asi que no se si lo que trato de decir hace sentido pero lo que escribo es de mi corazon, es genuino, es honesto. . Espero que tu show en Orlando sea otro exito. .. Un abrazo a ti y a tu familia y gracias, por ser como eres. . gracias por compartir tu talento con el resto del mundo. ,.
Lourdes Urquiza
URQUIZALU@aol.com

mariela dijo...

Hola: Silvio
Buenas noche a todos.

Anónimo dijo...

Así es...¿qué tan iguales somos si no somos iguales en lo económico?

Hugo dijo...

Silvio, que dicha es leerte. Siempre consecuente y a la altura de un cubano digno, hijo de Martí.
Como dijo Bolivar: "La revolución será cultural, o no será".
Cuánto bien nos haces desde siempre y para siempre. Gracias.

mariela dijo...

Que Dia tan interesante han tenido en esta casita, yo no pude ni asomarme pero que bueno por que sino me clavo y no hubiera hecho mis deberes, je,je.

quiero dar mi puto de vista, pero es complicado de jame lo estructuro a ver si me doy a entender.

Anónimo dijo...

Amado me voy a dormir que son las 1235pm y debo amanecer en unas horitas!!!!

Hasta dentro de un rato... Besos desde el alma!!!

Iraida dijo...

Silvio, ya lei lo que reporta el Nuevo Viejo Herald de su entrevista. Como era de esperar no reportan las partes a la que hacen oidos sordos, como esta parte de lo dicho por Ud.:

En algunos aspectos Cuba está adelantada al mundo, mucho más al mundo semejante a ella, o sea el tercer mundo. Basta ver los índices de educación, salud pública y seguridad social reconocidos por organizaciones internacionales prestigiosas, no políticas. En otros casos el bloqueo ha implicado fuertes limitaciones para el país. Esto se refleja mucho en las comunicaciones, acceso a Internet y a otras tecnologías."

Caen, ademas, en poner como titular su retirada de los escenarios, tomandolo de unas declaraciones de Hugo Cancio cuyas palabras entre comilla sobre el asunto no justifican el titular.

Es que el Nuevo Herald cada vez mas es menos objetivo la extrema derecha cubana se impone.

Para los demas interesados que quieran comparar lo que publico aqui Silvio y de eso lo que hizo el Herald aqui les va el enlace:

http://www.elnuevoherald.com/2010/06/22/749215/silvio-rodriguez-planea-retirarse.html#ixzz0rdvgD6bR

Iraida dijo...

Descansa Mariela y danos tu punto de vista

Unknown dijo...

Silvio Aca te dejo toda la sabiduria que dejo el VM RABOLU en 2 fases, descargalas y practicalas. Ojala esta informacion te sirva para tu desarrollo interior, ya que has dado mucho con tu arte a la humanidad.
"Sigamos Soñando con Serpientes.

http://www.mediafire.com/?0m11nyjhzdy
http://www.mediafire.com/?wumfnyzyuy5
email: jeetkunedo_kkk@hotmail.com

mariela dijo...

Si gracias Iraida lo haré que descanses también un abrazo.

Manuel R. dijo...

Silvio,

Mientras leía esta entrada recordaba a Noel.

Viene lenta, sospechosamente lenta.
Trae en la cara una marca austera.

Parece que fuera la certidumbre.
Parece como un ancla hecha para fijarse al fondo.
Parece tratarse de algo maduro,
pero es la lucidez,
sólo la lucidez.

Un abrazo.

silvio dijo...

Iraida:
Por ejemplo, el permiso de salida y entrada a Cuba, o la "tarjeta blanca" que le llaman, históricamente jugó su papel pero actualmente perjudica más que beneficia a nuestro país. Fue un acto de defensa en otro tiempo pero hoy sólo es uno de los blancos preferidos de los que nos acusan de falta de libertades. Hay situaciones que causan más problemas que beneficios, que son lastre, peso muerto que debiéramos superar, mucho más en estos momentos en que la información viaja en segundos y la confusión se riega como la pólvora. El combate ideológico es más fiero que nunca. A Cuba la perjudicó mucho el mito de ser un paraíso. Todavía más que le regaláramos la crítica al enemigo, como a veces hacemos. Cuba es un país ejemplar en muchos sentidos, pero tenemos el deber de mejorarlo. Esto es sólo un ejemplo de una política obsoleta que empezó de cara a los vecinos y ahora sigue funcionando de cara al pasado. Hay que pensar en el futuro. No capitalistas, que ese es el pasado, sino socialistas con los pies en la tierra (y el sueño todo lo alto que seamos capaces). Aprecio mucho todos tus comentarios y por supuesto este también.

Anónimo dijo...

Estas amado???

mariela dijo...

Silvio Hemoso.
Estas ahí, nooo!! ya me pusiste nerviosa, y me desconcentre, ahora ya nose.

Anónimo dijo...

Es difícil ser vos con tanta gente exigiendote un si un no, un tal vez, etc y saber que nunca se conforma del todo a nadie!!! No se si algún día pudiera llegar a entenderte pero si hay algo que pueda hacer, además de amarte, avisame y lo hago!!!

Besos Amado

Arlen dijo...

Estoy plenamente deacuerdo, el camino al socialismo no es fácil, la verdad es que nadie dijo que lo sería. Vencer a diario las dificultades humanas tampoco es fácil. Lo más bello que tiene Cuba es su gente con todo su valor, su dignidad y un alto nivel de conciencia revolucionaria. Tengo fe en que Cuba misma y por si sola logrará evolucionar como dice Silvio y además tengo fe en que en nuestros países se logre desarrollar una revolución real, comprometida con un autentico socialismo. Creo por ejemplo que Chavez, Raúl, Evo, Rafael y Daniel, están haciendo un buen papel, dando un importante paso con el ALBA. Esto no es fácil, hay incluso costos que pagar, unos más altos que otros, pero bueno asi es la lucha.
La felicidad colectiva es posible y es el objetivo de todo revolucionario.
Cuba (ya lo dijo Pablo) no es una sociedad perfecta, muy por el contrario es una sociedad que a menudo exige cambios para mejorar, seguramente encontraran el mejor camino, por sí mismos.

Arlen dijo...

Pero que montón de mujeres medio alborotadas tiene este blog....jajajajajaja dejen respirar a Silvio chicas!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

''En una situación tan polarizada como la cubana es muy lamentable la ausencia de matices''

creo que esta bi-polaridad represente el nuevo maniqueismo mundial y que el sistema binario digital a traves de la informatica daño propiamente esa area llena de matices que es la naturaleza y la relacion empatica entre humanos.
este es el gran virus planetario occidental. nos estan poniendo uno frente al otro como siempre el imperio ha hecho. desde la escisión nuclear hasta inventar la red de internet, no debemos olvidar que fueran decisiones militares yankees. por lo tanto, bajo este punto de vista, cuba o italia o cualquier otro pais estamos en mismo riesgo fatal y definitivo: la guerra uno contra otro en ausencia de matices, mejor dicho gracias a la ausencia progresiva de matices. nos ''invitan'' a ser todos bloqueados. tenemos que responder y resistir con amor y poesia. en cualquier parte del mundo. contra el bloqueo universal que nos proponen. abrazos y saludos a silvio e a todos los demas.

Arlen dijo...

DUENDE hermano: llevas horas sin aparecer.

Mañana aquí en mi Patria Nicaragua se celebra al día del padre, pero además lo celebramos llevando a nuestros niños a ponerle un flor a Carlos, nuestro comandante enjefe, ese espectro del bosque que vuelve a ver cada amanecer para cerciorarse que son de libertad. El comandante Carlos Fonseca Amador nació un 23 de junio, asi que también celebramos a ese padre tan excepcional, quien a pesar de las circunstancias supo ser un padre como muy pocos y enseñó a sus hijos los valores más grandes que un ser humano puede tener y a uno de ellos especialmente le enseñó que ser soldado era el grado más alto de su pequeño ejercito. Feliz día del padre y honor y gloria al comandante Carlos Fonseca.

Katiusha desde la tierra de Sandino.

Lennon dijo...

Solo reflexiones propias:

Socialismo cubano?: Extraño sistema que los cubanos han elegido mayoritariamente, y que creen perfectible? Socialismo sin contabilidad y control y donde predomina la especulación y el ordeno y mando?.Democracia sin un sistema judicial donde todos los ciudadanos desde el presidente hasta el ciudadano común están sujeto a las mismas leyes? Planificación, estrategia, táctica y métodos que son tenidos en cuenta en una sociedad donde hay respeto a la diversidad de pensamiento, de conceptos, de análisis u opinión diferente, no importa que color tenga, dentro de los órganos de democracia existentes y de administración del estado? .Una misma oportunidad de acceso a bienes y servicios para todos los ciudadanos independientemente de su posición social? Ciudadanos que viven de su sueldo o salario, desde el presidente hasta el ciudadano común? Doble moral, desinterés, falta de fe, apatía, oportunismo, abuso de poder?.
Mercenarios u oficialistas?. Mas interés en poner énfasis en el foráneo e injusto bloqueo que en la propia enfermedad sintomática que avanza sin detención? Patria, soberanía, conquistas, palabras altisonantes, con que fin? Podrá Cuba alguna vez retomar los preceptos morales más puros de nuestro inmortal José Marti. Yo estoy seguro que algún día habrá la voluntad de hacerlo. Espero que no sea tan tarde. En realidad hay mas de lo que nos une que de lo que nos separa.

Arlen dijo...

Silvio hermano mayor: te prometo que algún día, vas a poder cantar aquella canción...trabajaremos duro ya verás y evolucionaremos, haremos revolución una vez más...se que es urgente.

Katiusha desde la tierra de Sandino

Dario Martin dijo...

Ahhhh... palabras de Silvio, palabras mías y de mi gente. Palabras de todos.
Gracias por tantas.

Darío, tu fiel seguidor de caminos.

Lennon dijo...

Hubo un país (o Canción del aprendizaje)
(Silvio Rodríguez)

Hubo un país hace mil años, una vez,
que andaba mal porque no había qué comer.
Entonces vinieron profetas a enseñar,
con muchos libros que había que estudiar.
Todo se leyó, todo se aprendió
del sueño que había en los libros,
palabra a palabra.
Las herramientas fueron olvidadas
por la fantasía.

Pero después no se sabía como arar,
pero después no se sabía amartillar,
pero después no se sabía ni coser,
porque después las herramientas
despreciaron a los hombres.

Hubo un país hace mil años, una vez,
que aprendió la gran lección de subsistir
y poco a poco fue sabiendo como usar
cada máquina para poder llegar.
Todo se sembró después de aprender
que el mundo se alcanza sudando,
segundo a segundo.
Y el sueño al lado de las herramientas
para repararlas.

Lo que cambió la realidad fue trabajar,
lo que cambió la realidad fue aprender,
lo que cambió la realidad fue discutir,
porque la vida no es un sueño
"y los sueños, sueños son".
(1970)

America dijo...

Silvio, es fantástico esta forma que ahora tienes de comunicarte. Independientemente de los misterios de la prensa, quiero decirte que me encantó leer la entrevista, siempre he admirado tu música y cada respuesta me dice mucho más de ti, aún cuando te sigo desde hace años. Siempre fuiste misterioso, místico y ahora, a través de la tecnología, puedo conocerte más y admirarte más como artista y como persona.
Gracias.

rafacuba06 dijo...

Silvio, ante todo quiero darte las gracias; por fin pude verte en Washington. Aunque no estoy de acuerdo con tus posiciones politicas, sigo diciendo que hay que defenderte por encima de todo, porque tu arte trasciende los dogmas y las ideologias (aunque algunos quieran monopolizarte para ellos). Me alegra tambien que dejes en claro que aunque no estas de acuerdo con los opositores al regimen cubano, respetas el derecho de los que en Cuba o fuera de ella se oponen al gobierno cubano. Silvio, tu eres un artista con mayusculas, pero tambien, al actuar de portavoz de la "revolucion", te has convertido en un actor politico, por tanto debes entender que hay muchos que te queremos pero que a la vez, como sucede en cualquier familia (y me refiero a la familia de los que amamos tu musica) creemos en el derecho a criticar lo que nos parece mal en un ser querido. Ojala tus seguidores aqui sepan respetar las opiniones divergentes que se expresen de forma respetuosa. Finalmente quiero dejar claro que el futuro de Cuba lo decidiremos todos los cubanos, los que nos tuvimos que ir y los que se quedaron, no hay dos tipos de cubanos, todos, aunque de forma diferente, queremos lo mejor para nuestro pais y el hecho de que muchos pensemos que la revolucion perdio el rumbo y que de la justicia social y bienestar que trajo al pueblo queda muy poco, no significa que no queremos un pais independiente y libre. Patria es mas que revolucion y eso algunos aqui deberian entenderlo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio. He tardado un poco en leer la entrevista y luego tu entrada.
Vale. Es por esto que vas a mi lado. Coerencia, dignidad, consecuencia....HUMANIDAD.
Joder, con lo sencillo que es.
Ya te comenté en una ocasión que la historia siempre la escrib...., perdón, la imponen los delimitadores de las primaveras. Leerte, escucharte y sentirte es de lo más gratificante. Es simplemente darte cuenta que eres una persona que transmite lo que yo estoy sintiendo de una forma tan sencilla y arroyadora!!! y si no, siendo tan preguntero y Kuxkusero(curioso) me haces reflexionar y darle vueltas a las situaciones para verlas más de dentro.
En fin, Silvitxu, sigue acompañandonos. Nosotras seguiremos ahí, a tu lado y al de tu pueblo. Jo te ke irabazi arte (Con fuerza hasta la victoria).
Muxuak desde este rinconcito de Euskalherria... Lebis.

mariela dijo...

ya, terminé mis tareas así que me voy, antes dejo mi limitada percepción.

Primero quiero agradecer que nos compartas esta entrevista, queda muy claro cual es tu posición y personalmente quería saber para no seguir especulando.

Creo que la soberanía es lo que distingue a un país de una colonia y esa guerra ya se gano y a demás costo muchas vidas así que como no defenderla.

Hay una teoría de la economía clásica que me vine a la mente es la del Individualismo(se basa en que solo basta con investigar la actividad de los individuos aislados para deducir las leyes de la economía)


Cada día me convenzo mas de que el socialismo no es mas que la mismísima sabiduría ganada a pulmón,que primero hay que tocar fondo con el capitalismo pensé que ya estábamos en proceso por todo eso que esta pasando ( nadie sabe que hacer, ante tanto desorden financiero y las correcciones tomadas no han resuelto nada, por el contrario cada día surge un nuevo retos) pero después me encontré un análisis muy interesante y me entraron dudas.

aquí les dejo el enlace es muy interesante

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081003/53552573696.html

Nose si cuba este preparada para el socialismo es un país muy particular.
Lo que si tengo muy claro es que el arma necesaria para sobrevivir en esta jungla es la educción y Cuba se ha ocupado de dársela a sus ciudadanos.

Ojala haya voluntad, solidaridad, y perseverancia para lograr esa igualdad.

Unknown dijo...

Yo creo que existen los cubanos que quieren mejorar la actual situación del país, por la vía de la Revolución o no, y esos podemos ser un solo grupo, y los cubanos que hacen daño a los propios cubanos apoyando leyes levantadas por gobiernos extranjeros con sobradas muestras de interés en tomar el control de esta isla del Caribe, que minan la integridad del país como nación independiente. Si la Revolución dejara de significar protección a los cubanos en cuanto a salud, educación, y los servicios más básicos y derechos que tiene todo ser humano sobre la tierra, incluyendo independencia y autodeterminación propias, no influenciados por potencias extranjeras injerencistas, y existe algo que cumpla con todo eso... pues ese sería sin dudas el camino que habría que tomar. Pero lo que no se puede ser, a pesar de todos los problemas que afectan hoy a nuestro país y que los cubanos de dentro y algunos cuantos de fuera conocemos, es ingenuo. Cuba no está en una situación normal. Cuba ha sido y es asediada sin descanso, constantemente, por el país más poderoso de la historia, no constituye retórica, los datos y hechos históricos lo demuestran y de ello se dan cuenta personas que no tienen que ver con Cuba políticamente. Lo que sí no se puede negar, y está datificado en informes de organizaciones no políticas como todos conocemos, es que de todos los gobiernos que han existido en Cuba este es el que brinda mayor seguridad a sus ciudadanos. Incluso brinda mayor seguridad en algunos aspectos a sus ciudadanos que otros países más desarrollados y más "democráticos". Pero esas son las cosas que no salen en la CNN. Honor a quien honor merece, para ser sinceros del todo. Obligando a pasar hambre y penurias a un pueblo no se le ayuda. Negando permisos para comprar medicamentos para niños con cáncer no se varía el curso de ningún país... y en honor a la verdad, mucho menos de Cuba. Lo único que logran las bombas, las leyes de sanción económicas, las negativas de acceso a medicamentos y maquinarias es más tozudez en el cubano, más ganas de aguantar tempestades, porque está en el cubano, en su idiosincracia, y en general cualquier país que se hubiese desarrollado en nuestras circunstancias y con nuestras características, el ideal de demostrar que la voluntad que tenemos no puede ser mancillada. Demasiados ejemplos elocuentes tuvimos en nuestra historia para que hoy, que la pelea está más pareja, dejarnos vencer tan fácilmente. Lo digo yo, y lo ha dicho Fidel Castro, y lo repite Raúl: De Cuba no obtendrán nada a la fuerza, mientras se vea manipulada nuestra soberanía como estado independiente. Ténganlo en cuenta demonios y serafines, millonarios y pobres... este pueblo y este gobierno no cederá a presiones de ningún tipo mientras no se nos respete nuestro derecho a la autodeterminación.

Anónimo dijo...

Silvio, tu obra crecio en medio de la Revolucion y reflejo el mundo tal como lo veia tu generacion. Pienso que siempre has sido consecuente con tus actos y no es justo juzgar tu obra desde posiciones estrictamente politicas, tu ante todo eres un artista. Recibe un gran abrazo desde Rusia.

Pedro C. R. dijo...

Muy interesante la entrevista, Silvio, gracias por compartirla con nosotros. Sólo quisiera matizar un pequeño pero importante detalle ahora que El Vaticano negocia con Castro la situación de los presos políticos:

Yo no sé quién le dio velitas en este entierro al Vaticano ni a EEUU ni a España, si el problema que tenemos los cubanos es entre nosotros mismos y los problemas de Cuba los tenemos que arreglar entre nosotros.

No permitamos que intereses de terceros tercien en el proceso de "reconcilación nacional cubano". Mientras los cubanos de las dos orillas no hagamos las paces, es imposible que nada cambie en Cuba. Sólo necesitamos que las instituciones oficiales cubanas propicien el reencuentro con las políticas adecuadas.

Porque, francamente, creo que el mayor escollo es el propio gobierno cubano, que no está haciendo NADA por propiciar el apaciguamiento de los cubanos, sino que cada día siembra más cizaña, porque siempre es más fácil culpar a EEUU de todo. Ya se lo decía yo a Vd Silvio, así será la categoría del héroe cuanto más grande sea la categoría del antihéroe, por eso es que el gobierno cubano queda tan mal cuando a la madre de Orlando Zapata la tienen allá en su pueblo de Banes asediada y sitiada.

Y no me quiero extender mucho más, a los cubanos les pido un poco de reflexión, la solución al problema cubano pasa primero que nada porque los cubanos solucionemos nuestras diferencias. ¿Qué nos impide reconciliarnos?

Marisa Peña dijo...

Pues sí Silvio, a muchos se les olvida que el proyecto revolucionario nunca es perfecto, pero las democracias tampoco lo son.Una verdadera democracia participativa, con justicia social, necesidades básicas cubiertas(educación, sanidad, transportes, vivienda, infraestructuras)y libertad real de pensamiento, opinión, movimiento, así como derechos civiles y humanos implica una difícil tarea de construcción continua y un pueblo culto, solidario y dispuesto a sacrificar su enriquecimiento personal y su "prosperidad" económica por el bien común y la prosperidad equitativa de todos. Pero sólo es un sueño...Los complejos entramados burocráticos, los ejércitos, los mercados, los intereses creados, el poder, "las tácticas y las estrategias" de estado, engullen a los hombres y a sus sueños.Tú , desde tu postura y tus canciones nos ayudaste a soñar un mundo diferente.Aunque algunos nunca consigan ver los unicornios, otros seguiremos buscándolos.
Un abrazo, maestro

juan miguel dijo...

tengo poco que añadir... aquí se ha dicho casi todo. y muy bien. pero repito (porque la emoción me mueve a ello)... OLE TU PERSONA!!!! eres de una lucidez necesaria... (que, lamentablemente, escasea). Tus palabras se manipularán, como siempre se ha hecho con tus palabras, y las de santiago, carlos, etc etc (sabemos que su función es ésa), pero ya es hora de ejercer la libertad de opinar delante de los que quieren abanderarla y solamente la amordazan... es lo mejor para cuba y para cualquier causa respetable... no vivir eternemente parapetada.
suscribo cada una de tus palabras.
y lo de retirarte (aunque sea un cuento yankilandés)... ni se te ocurra. lleva tu ritmo, pero no dejes de compartirlo.
además, cada día creces más y mejor.
el útimo cd me ha parecedo fresco, maravilloso, lleno de nuevos pensamientos.
detecto un lado espiritual -que me ha emocionado- que nunca había estado tan latente.
gracias por ser. por estar.

Unknown dijo...

CAPITALISMO ?
QUE ES EL CAPITALISMO?

Unknown dijo...

CAPITALISMO : Que podemos hacer si el capitalismo lleva todas las de ganar y la gra mayoria de nosotros no se entera de que el capitalismo no es mas que un pequeño grupo de personas que tienen todo listo para un nuevo orden economico mundial sostenible,que sera mas eficaz para sus mezquinos intereses,quitandole soberania a los pueblos.
Ellos "LOS CAPITALISTAS" saben que la principal
guerra a ganar es la economica,si tienen EL DINERO,tienenel poder para dominar.
Y para eso nos creado toda una trampa,de la cual sera imposuble salir si no nos damos siquiera por enterados y es alli donde radica su MAYOR FORTALEZA.
Los invito a investigar,a abrir los ojos de la GRAN CONSPIRACION MUNDIAL QUE EXISTE.

Saben que es el GRUPO BILDERBERG?

Existe un documental en Google llamado "ZEITGEIST" de Peter Joseph.Es didactico,esclarecedor y militante.
La conclusion podria ser simplemente "PIENSA POR TI MISMO",se esceptico y desconfia de lo oficial.
Es un documental aleccionador,de hacernos ver como se crea el dinero,o como actuan LOS ASESINOS ECONOMICOS(CAPITALISMO).
Lo pueden encontrar en Google o Youtube.
ZEITGEIST : son mas o menos unos 120 minutos
pero vale la pena verlo.

Unknown dijo...

Poder conocer de que se trata esta "CONSPIRACION" hacia un nuevo orden mundial,asimismo saber que y quienes son el GRUPO BILDERBERG nos ayudara a entender a que es lo que hay que enfrentarse para construir una mejor revolucion,no solamente la revolucion cubana como un hecho aislado,sino una revolucion mundial como unica solucion de cambio de este sistema "CAPITALISTA".

unikornio dijo...

Hola Silvio, para mí tus canciones sin tu voz no me llegarían de la misma manera. De hecho, antes de entender lo que querías decir en ellas, me cautivó tu voz. Desde entonces y hasta hoy, has sido y sigues siendo un referente imprescindible en mi vida.
Suerte en el concierto de hoy en Orlando.
Agur bero bat!

Unknown dijo...

Comprender este tipo de cosas,nos hara valorar mas aun,el gran esfuerzo hecho por Fidel por tantos años,que se equivoco algunas veces,si es cierto,es humano imperfecto,y quien no se ha equivocado?,y como no eqivocarse si tienes todoa una maquinaria haciendo lo imposible para que no funcione lo que no les conviene que funcione.
NO ES FACIL!!

Unknown dijo...

Silvio,aacabo de leer en EL COLombiano que vienes a Medellin a un concierto gratuito junto con Gieco. ES VERDAD?

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paloma dijo...

Mi querido Sr de las lluvias:

He leído atentamente todos los comentarios, sobre todo los de Iraida, son totalmente ricos, y me ayudan a entender, a mi, que no conociendo Cuba, busco su pasado en libros y su presente en los medios..( pobre de mi !)

La imagen que me trae todo esto es la de una pareja, con un niño "con problemas".
Toda la casa, gira en base a él y su problemática. Los padres se molestan, echan culpas, y piensan lo felices que serían si el niño fuera como ellos.
Pero un día el niño cambia por si mismo, los padres festejan,porque si bien no era lo que esperaban, era casi normal a su parecer , y todo se tranquiliza.
Pero he de aquí que ya controlado el problema de repente las miserias de los grandes comienzan a salir, y son las peores, y ya no hay niño a quien culpar.
Vienen las peleas,los gritos , el divorcio..
Y lo peor, un entender que no era el niño sinó ellos, y comienzan a extrañar los viejos tiempos...

Buenos Días a todos, cariños y besos desde esta soleada y fría Buenos Aires.

Te quiero mucho♥

Unknown dijo...

dijo:
GDSKS,efectivamnete esa es la principal guerra y ellos ese GRUPO DE PODER(NO LOS CIUDADANOS AMERICANOS) son los dueños del arma mas poderosa EL DINERO ,el cual lo producen como alquimistas ,de la nada!!!,y casi nadie se da por enterado.
El mundo para que pueda seguir debe cambiar el concepto de vivir y morir solo por dinero.

Pedro C. R. dijo...

¿Y Vds de verdad se creen que al gobierno americano le importa un carajo una isla empobrecida, embrutecida y sin recursos? ¡Qué equivocados están!

A los únicos que nos importa Cuba es a los cubanos. Los únicos que queremos un pueblo libre, somos los cubanos, y somos los cubanos emigrados los que con nuestro voto y nuestra presión mantenemos el embargo, eso es así, no nos engañemos.

Porque habemos 3 millones de cubanos exiliados y 10 millones de cubanos que aún sufren en la isla la tiranía de los Castro. Culpar al gobierno americano es simplemente una forma de eludir la solución al conflicto creado por Castro.

Pero, sigamos culpando al gobierno americano...

Cuba es de todos los cubanos, de los emigrados y de los que permanecen allí, debemos ser conscientes de ello y no privarnos del derecho y el deber de arreglarnos.

Saludos fraternos.

paloma dijo...

Pedro C Hoy lo noto nervioso.. quiere que le prepare un tilo ?

Pedro C. R. dijo...

Mejor cuéleme un café Cubita y déjeme encender un Hollywood rojo, esencias de mi tierra.

Saludos fraternos, Paloma.

Iraida dijo...

Silvio,

Gracias por su aclaración, despejó mis dudas sobre el significado de sus palabras anteriores, en cuanto a que "Cuba se mira demasiado en sus vecinos" y "debiera actuar con más independencia".

Antes he pensado en ese ejemplo de la tarjeta blanca y permisos de salida y concuerdo que hacen más daño que bien puesto que puedo constatar como se usa del lado de acá en nombre de las libertades, pero aunque en términos generales debería ser asi, autorizar a salir a aquéllos que así lo soliciten, por otra parte mentiría si dijese que no me duele cuando veo el costo y sacrificios para el resto de los cubanos en formar un medico que luego se viene para aca, porque también se se les estimule a abandonar Cuba mediante leyes que les favorecen dandóles la residencia inmediata y otras facilidades inicialmente. Ellos, quienes se acogieron al beneficio de estudiar una carrera como la de medicina no establecieron las reglas del juego para hacerse medicos,cierto, sin embargo, podria decirse que tampoco tuvieron dudas en acogerse a los beneficios de acogersea la politica educacional en el nivel universitario.
Se trataria entonces -como me gustaria verlo, que se trace una política que tenga en cuenta el pasado(el costo de esa educacion) y mire al futuro: autorizarles su salida, pero que de algun modo paguen el costo de esas carreras. Eso creo que seria "poner los pies en la tierra", lo mismo por ej. con deportistas destacados. particularmente como en terrenos como el beisbol, pues que paguen las empresas de Grandes Ligas si los quieren, y se suprimiria de ese modo a los intermediarios, cazadores de talentos quienes no tienen siquiera la ética de los de antaño.

Por estas razones, entiendo justa la exigencia de parte del gobierno cubano de que Estados Unidos retire la "ley de ajuste cubano" y otras medidas que le otorgan beneficios a los cubanos sobre el resto de los latinoamericanos que igualmente emigran hoy dia por razones economicas, y que sigue siendo una muestra inequivoca de un rezago de la guerra fria y una politica caduca y fracasada en su intento de doblegar al gobierno de Cuba y/o sencillamente, ser parte de la politica domestica de complacencia a la extrema derecha cubana, lo cual a su vez les garantiza, hasta ahora, los votos del sur de la Florida a los sucesivos aspirantes triunfantes a la presidencia de este pais. Entonces deben sentarse a dialogar ambos gobiernos, aunque Cuba puede ir aplicando cambios en este terreno por su cuenta sin esperar por resultados de ese diálgo.

Reflexionare sobre lo que me dice acerca del daño hecho al verse fuera de Cuba a esta como un paraiso, pero no es menos cierto que para algunos paises latinoamericanos no podria menos de serlo. Tambien ha dañado mucho a Cuba el mito de que se vea al Norte como otro paraiso por razones explicables, sin entenderse, como lo veo yo, que son historias, procesos totalmente diferentes.

Silvio, por último, quiero hacerme eco de los muchos cubanos, balseros, emigrados despues de 1994 y el Convenio suscrito en ese año por los gobiernos de Cuba y USA en materia de emigracion: que se les permita entrar a Cuba sin autorizaciones especiales como ocurre ya a la mayoria de los cubanos que desean visitar a su pais después de una primera habilitación de su pasaporte.

Gracias Silvio, por sus palabras, que nos sirven a todos.

pablo vargas dijo...

Cojunada la entrevista. Vamos a ver en que medida la comienzan a manipular ahora a partir de su descontextualización y otras maniobras de los medios más hostiles.
Creo que fuiste transparente como siempre al expresar tus criterios e ideas y que es una evidencia de ello publicarla tal cual en Segunda cita.
Los que deseen leer otra entrevista y otros puntos de vista, que no se la lean aquí.
Un abrazo ya en en vísperas de tu regreso.
Bienvenido de vuelta la patria hermano.
Abrazos.
Pablo Vargas

rafacuba06 dijo...

gdscks, quien le dijo a usted que todos los que creemos que Cuba no puede seguir con un sistema nada democratico, donde el nepotismo es la forma de sucesion presidencial y donde el pueblo de a pie no tiene ni voz ni voto, somos perros rabiosos que queremos la destruccion del pais o viejitos cascarrabias de Miami que quieren arrasar con todo? Yo soy cubano, vivo en Estados Unidos y quiero un pais independiente y prospero donde todos los cubanos podamos coexistir. Dice usted que el odio de clases es lo que nos divide? Que clases? yo no soy un capitalista millonario que odia a la clase obrera, tampoco soy un obrero explotado que odia al empresario. No, el que nos divide es el gobierno cubano, que nos trata como extranjeros cuando vivimos en el exterior, que nos maltrata cuando necesitamos servicios consulares o de cualquier otro tipo y que nos esquilma al cobrarnos precios exhorbitantes por todo. Si tuviera que sentir odio de clase lo tendria contra la desigualdad que existe en Cuba y que ustedes se empenan en esconder, la desigualdad entre el obrero y los altos dirigentes que viven en las mansiones expropiadas a los capitalistas malos que tanto odiaban. la desigualdad que permite que los hijos de los altos dirigentes puedan salir y entrar del pais libremente y estudien, vivan y tengan negocios en el extranjero mientras la gran mayoria no puede hacerlo. Finalmente voy a responder a su pregunta: no queremos para Cuba el capitalismo de los Estados Unidos, hay muchos ejemplos de sociedades donde el nivel de vida es alto y la participacion del estado es mayoritaria. la direfencia es que esas sociedades disfrutan de una democracia solida, donde un presidente no dura 50 años en el gobierno ni pasa el poder a su hermano cuando se retira.

toyo1954 dijo...

Valiente de su parte,Silvio, en reconocer que todos tenemos derecho a opinar libremente y no solo el gobierno y sus simpatizante,muy valiente tambien reconocer que la iniciativa privada no es nada diabolica.Ahora note como enseguida los "extremistas" de que habla saltaron a negar eso.la libertad de expresion y de empresa es tremendo peligro para el grupusculo que gibierna Cuba,que odia al capitalismo,pero ellos y sus hijos disfrutan de carros,mansiones,vacaciones etc etc..que son propia de la burguesia que tanto atacan.Saben que el disfraz del socialismo es el que le permite eternizarse en el poder con la justificacion de que es por el bien del pueblo,que sin embargo se va por millones y se irian casi todos si le dieran la oportunidad hacia el "odiado" imperialismo.Soy de izquierda y estoy seguro que puede hacerse un socialismo con libertad individual y de empresa

todavia dijo...

Nunca he leido que Cuba le exija a Estados Unidos un cambio en la manera de organizar sus procesos electorales ni su formas de gobierno, como condición para nada.

Nunca he ido a Cuba, y por tanto no sé como son las cosas allá. Pero sé como son las cosas aquí: Me es imposible visitar la isla, so pena de 10 años de prisión y multas de 25 mil dólares, -penas que, me consta, si se aplican- y todo esto a persar de que no tengo la cuidadania norteamericana. Si un día, ejerciendo el derecho de viajar libremente que mi nacionalidad mexicana me otorga, visitara Cuba, me sería imposible regresar a E.U., pues pisar suelo cubano, o hacer tratos, tener relación o contacto con ciudadanos o empresas cubanas anularía mi estadia legal en norteamerica.

¿Cómo puedo creer que la razón esta del lado de una nación que me prohibe conocer las razones de la otra parte de la historia?

Unknown dijo...

porqué no respondió a la segunda carta de Carlos Alberto Montaner?

Si su país se lo permite, y no censura como lo hace, visite esta página web:
http://www.libertaddigital.com/opinion/carlos-alberto-montaner/segunda-respuesta-a-silvio-rodriguez-54201/

Como es posible que esté a favor de un tirano que ha matado, extorsionado y llevado a la pobreza a un país tan rico?

Mincha dijo...

porqué ponernos en los extremos?, si no estás a favor de ésto, estás en contra; pienso que no es así, aunque no se quiera o no querramos reconocerlo.. existe el equilibrio, no todo es malo y no todo es bueno y es así porque somos humanos, imperfectos.
Considero que así como la Revolución Cubana tuvo cosas buenas y logró lo más sagrado en su país, SU INDEPENDENCIA, SU SOBERANIA, esa que EE.UU. no puede soportar, tambien dejó muchas cosas buenas que posiblemente se tengan que reajustar y realizar algunos cambios perfecto, pero que se den las condiciones tambien para ello, yo no podría correr si me atan los pies.

Que muchos cubanos emigran de su país es cierto, como es cierto que otros tantos tambien salen en iguales direcciones de otros "países democráticos" del tercer mundo hacia aquéllos que son la panacea para "progresar" (usa-europa) y claro tienen toda la libertad de hacerlo, en ese caso no de dice que huyen (pagar miles de dólares para cruzar ilegalmente las fronteras y llegar) ... ¡qué es eso?... cómo se le llama?
Defender la patria de acciones contra la propia soberanía, de atentados y arriesgar la vida por ello, y al ser descubiertos por no claudicar en sus principios, ni negociar su propia dignidad, puede ser causal para enfilar todo el odio humano y no sé que sentimientos más para castigar a CINCO seres humanos a esas condenas aberrantes y a suprimir sus derechos humanos? ahora me pregunto yo... ¿ quiénes son los de la doble cara, los del doble discurso? y así... el presidente de USA es el "abanderado de la paz" ¿¿¿ ???

toyo1954 dijo...

La unica indpendencia y soberania que existe en Cuba es la Fidel Y Raul,que determina lapolitica interna y externa....Que soberania puede haber para el ciudadano comun cuando para poder salir del pais debe pedirle permiso al gobierno?que idependencia puede tener nadie cuando no puede tener su propio negocio y debe estudiar, trabajary hasta morir enlugares propiedad del estado y ni tansiquiera pude darle una educacion diferente

Mincha dijo...

no sólo en Cuba hay que pedir permiso, tambien hay que pedir permiso a USA para entrar y todavía hay que pagar para que te digan NO; probablemente haya mucho que cambiar pero no sólo se exige de un lado, porqué si hay tan buena voluntad en los críticos no se apoya y defiende el lavantamiento del bloqueo que está tantos años igual... que cambie todo y allí se veran las cosas...

Ella salió desnuda de la casa
llevando sólo piel por pertenencia.
No soportó la sopa y la mordaza
y se lanzó consigo y su conciencia.

Se fue por el camino del origen
donde se enamoraba a cada instante.
Fue repartiendo su justicia virgen
y transformando enanos en gigantes.

Sobre su cabeza silbaban
las palabras del viejo, la maldición:
"Pronto tu pasión será nada
porqué por lo que tengas, tendrás valor.
Te cerraré el paso a mi bolsillo
los mercaderes, las caravanas.
Pronto tus ojos no tendrán brillo
y te dirán La Plaza Sitiada".

Peró bajó desnuda los abismos
tan hondo como nunca se había estado,
adonde el hambre pudre con cinismo,
donde el sol era un sueño imaginado.

Y despertó países, continentes,
porqué era así y no se avergonzaba.
Curaba enfermos de paciencia y muerte
con su poción de extracto de granadas.

¡Qué bella es, qué bella caminando,
pero qué bella esa mujer desnuda!
¡Qué tonto el que no está mirando!
Esa bella mujer se llama Cuba

Florencia dijo...

Cuando por insistencia en la búsqueda de nuevos conciertos de Silvio en Argentina me vi entrando en esta dirección...en este blog, sospeché que realmente fuera él quien escribe. Pero a medida que fui leyendo comentarios... e interpretando cada una de las cosas que se dicen me senti un poco mas convencida y creo que me ganaron con eso, porque aqui me ven!
Creo que hasta me tiemblan las manos por pensar que quien me va a leer es realmente Silvio...sensaciones muy lindas hicieron que sienta.
Lo senti un poquito mas cerca y me alegraron el rato...ya reactive mi cuenta aca en blogspot solo para "seguir" este.
Un abrazo Silvio, si es que realmente me lees.
Te quiero (mucho, muchisimo)

Pablo Poletto dijo...

Querido Silvio como lo prometi hace un tiempo aca te dejo nuestro blog "Compañeros Poetas".Tus temas cantados por nosotros!!espero que te gusten!un gran saludo!!

http://companerospoetas.blogspot.com/

Pablo,desde Rosario,Argentina!

Kazul Anunitay dijo...

estoy escuchando a los artistas populares que nombras en la entrevista, y pienso: como estará el pueblo cubano de reconciliado con un artista de tu talla después de "los conciertos por los barrios"? pregunta al aire, mas que nada porque creo que es la mejor manera de llevar arte, estando ahí cerquita para no perder de vista la realidad en la que estamos inmersos.Música y poesía, como reflexion de donde estamos parados y hacia donde vamos, como reeencuentro con uno mismo, como alimento para el alma.
cariños
Karina

Kazul Anunitay dijo...

escuchando a Adalberto Alvarez y leyendo los comentarios con respecto a la Evolución a la que haces referencia pienso; que la gran ventaja que tiene latinoamérica para el gran cambio que se debe gestar es "la alegría",un pueblo alegre es invencible!!!