jueves, 15 de julio de 2010

Una entrevista
















"La libertad a presos, parte de la Evolución”

Jueves 15/07/2010

Irene Selser
Ciudad de México.- Con una marcada vocación hacia la música, pero también a tocar asuntos delicados y difíciles porque, dice, “si nosotros mismos no indagamos en nuestras contradicciones, ¿qué vamos a esperar de los que no nos quieren”, el cantante, guitarrista y compositor Silvio Rodríguez (1946), fundador en los años 60 de la Nueva Trova, junto con Pablo Milanés, no duda cuando le preguntamos si las excarcelaciones de los presos políticos que tienen lugar en la isla son parte de la “evolución” que él alienta, como ha reiterado en los últimos meses dentro y fuera de Cuba, y también en su más reciente disco, Segunda cita (2010) con temas como “Sea señora” (2008) que, en palabras de Silvio, “salió como un exabrupto. Es como un voto a la evolución política de Cuba, sin olvidar a dos pilares de nuestra historia, los próceres Maceo y Martí”.

La conversación incluye su opinión sobre la nueva disidencia y el paso dado por el presidente Raúl Castro ante las excarcelaciones que, según Silvio, “es tan trascendente que cambia la visión de todo”.

¿Consideras las liberaciones de presos políticos como parte de la “evolución” que alientas en la isla?

Me parece que sí, es un paso que necesitaba nuestra nación para salir de una especie de punto muerto en que se hallaba.

¿Por qué ahora y no antes? ¿Hubo una preocupación real de que Guillermo Fariñas muriera y se valoró que lo mejor era enfrentar el problema con una excarcelación masiva?

Yo no sé por qué sucedió precisamente ahora, pero desde hace tiempo tenía la impresión de que esta era la voluntad del gobierno, o de la parte del gobierno con la que más me identifico. Supongo que se estaba trabajando en esa dirección, buscando el modo de hacerlo.

Guillermo Fariñas calificó de “importantísimo y esencial” que el ex presidente Fidel Castro haya reaparecido estos días en público “para que los más recalcitrantes” en el gobierno “no puedan acusar a Raúl Castro y a los que quieren los cambios, de traidores al líder”. ¿Compartes esta opinión?

No niego que pueda verse de esa manera aunque, desde que la enfermedad lo separó del gobierno hace cuatro años, Fidel sólo se ha pronunciado sobre aspectos de la política internacional. Para mí esa es una señal de que no está gobernando el país. Por otra parte, me parece que el peso moral de Fidel lo va a sobrevivir. Su trayectoria ha creado una imantación sólo comparable a la de Martí en la historia de Cuba.

¿Por qué ahora sí la Iglesia católica local fue un buen interlocutor?

Las relaciones Iglesia-gobierno han madurado mucho, en una dirección positiva. Gracias a eso el gobierno ha tenido el mediador idóneo y por eso la Iglesia ha podido jugar este excelente papel en función de la nación de la que es parte.

¿En qué medida influye la grave crisis económica que enfrenta la isla a que el diálogo con la Iglesia y España haya prosperado? De hecho, falta saber qué hará la Unión Europea con su “posición común”, que desde 2003 condicionó el comercio y la cooperación con Cuba a la puesta en libertad de 75 presos “de conciencia”, como los llama Amnistía Internacional?

La economía suele ser un motor que jala en una dirección o en otra. La situación económica es delicada pero, viendo otros lugares, incluso países desarrollados, pudiera pensar que estamos mejor preparados para ciertas eventualidades. Cuba ha sufrido el bloqueo más largo de la historia. Los seres más racionales del planeta han coincidido en que se trata de una agresión “injustificable” e “inmoral”, como dijo el papa Juan Pablo II. Hace mucho que debió terminar. La llamada “posición común” no es más que un eslabón de la injusticia. Europa tiene la oportunidad de dar un buen mazazo a esa cadena.

¿Qué sigue y qué falta dentro de la “evolución”? ¿Es posible pensar en una disidencia interna legalizada, con un medio de prensa propio?

Hace algunos años, en México, en un panel público durante una feria del libro, un cubano residente en el exterior me preguntó algo similar. Recuerdo que le dije que el papel que pretendía la oposición le llegaría en su momento. No sabría decir si es ahora, pero hoy estamos más cerca que entonces de que pueda haber una oposición permitida y a la vez permisible —porque esa es una moneda, como todas, de dos caras—. Por otra parte, la evolución de la que he hablado no es sólo política, es también económica.

¿Cambió la posición de la revolución frente a la disidencia, a la que siempre calificó de “mercenaria”, o cambió el perfil de la disidencia?

El paso dado es tan trascendente que cambia la visión de todo, nos sitúa en una nueva realidad donde el próximo movimiento le corresponde al otro. La situación anterior era muy curiosa, porque todas las partes estaban de acuerdo en que había que superarla. Después del paso, esa coincidencia se ha animado.

Por último, hacía 30 años que no viajabas a Estados Unidos porque se te impedía hacerlo. ¿Por qué crees que se levantó la restricción, y qué país y qué gente hallaste?

El país que vi, antes que nada, es enorme. Y muy rico. Lo digo consciente de que el mundo es mucho más grande que un solo país, por grande y rico que éste sea. Donde más tiempo estuve fue en la fabulosa ciudad de Nueva York, donde ya había estado un par de veces. Es un lugar espléndido que por supuesto arroja sombras, porque toda magnificencia tiene un precio.

En todas partes encontré gente maravillosa, muy trabajadora y también acostumbrada a disfrutar de la vida, como debe ser. La gira tuvo que ser muy improvisada, porque todavía existía la improbabilidad de la visa y los teatros no esperan por esas cosas. La gira no hubiera sido un éxito sin el apoyo constante del público, mayoritariamente latinoamericano y cubano, aunque en todos los conciertos hubo estadunidenses, algunos que ni hablaban español.

Me fue entrañable que Pete Seeger asistiera al segundo concierto en el Carnegie. Su presencia fue como una batería moral. Otro buen amigo, Benicio del Toro, viajó hasta Puerto Rico, su tierra natal, para vernos, y después estuvo en el concierto de Los Ángeles. En Oakland, en San Francisco, me conmovieron mucho las combativas palabras de una alcaldesa de la zona del puerto, que subió al escenario a darnos la bienvenida. En Washington pedí al presidente Obama que liberara a nuestros cinco héroes, gesto que el pueblo cubano le va a agradecer, él no se imagina cuánto. En Orlando me reencontré con familiares y amigos muy queridos. Fue un concierto donde la mayoría eran cubanos, pese a la coacción que algunos medios miamenses ejercen sobre nuestra comunidad.

Cierto que hacía 30 años que no me daban visa y que yo sentía curiosidad por volver a EU, de viajar al oeste del país, donde nunca había estado. Cierto también que a Obama no le deben ser fáciles muchas cosas, muy especialmente las relacionadas con Cuba y el bloqueo. Pero el paso que ha dado Cuba no se puede ignorar, aunque la ultraderecha cubana se oponga.


185 comentarios:

TS dijo...

Muy buena entrevista, Silvio.

Muchas cosas me llaman la atención.

Por ahora, me alegra que hayas tenido una oportunidad de hablar sobre tu reciente gira en los Estados Unidos; la promesa de hablarnos acerca de ella, en cierta forma, queda cumplida.

Mónica dijo...

Que cosa! no se si es que yo luego de participar en este blog me acostumbre a perderle el miedo a algunas propuestas de cambios en Cuba, o por lo bien hechas que estan las preguntas, en las que yo al menos no noto rastros de mala leche, o por lo bien que estan contestadas, pero me parece que la entrevista logra hablar de cuestiones que podrían ser polémicas en un tono en el que va a ser muy difícil que pueda utilizarse para intentar "salvarte entre únicos e impares".

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

JAJAJA!!!... Contestando la publicación anterior, me ha dado la suerte de ser el segundo en fila. Vaya suerte!.

Que buena entrevista Silvio!. Ojalá y el mundo se llenara de muestras de buena voluntad dentro de la política tan enredada y llena de matices de gris de cada idea y verdad que suelen leerse tan blancas algunas y tan negras otras.

Celebro todas las liberaciones de presos políticos(sólo los verdaderos), así como todos los fines de las huelgas de hambres en cuelquier parte del mundo.

Ya sólo nos falta celebrar el fin de éste y todos los bloqueos económicos.

Pero la felicidad mas extrema, la más hermosa solo nos vendrá de adentro como individuos capaces y ejecutantes de la cultura, el arte, el verso, el placer, el pensamiento, el amor, el saber estar y ser, para hacer... ahí es donde entran las canciones de vida, de la Trova cuyo nombre has puesto muy en alto.

gracias por cooperar.

Un abrazo desde mi doliente México "libre"... porque pronto deje de morir de dolor, y pueda parir su corazón, y así quitarle las comillas tan molestas a la palabra que tristemente las lleva.
Larga vida a la Cuba bella.

TS dijo...

Es por que esta "Hecha en México," Mónica.

Una broma solamente. No te fijes.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

COMO DECIMOS EN MEXICO TS: A HUEVO!. JAJAJA!

natty dijo...

Me encantó la entrevista, como todos.(¿A ver si no soy objetiva contigo?)
Bueno, lo que más me ha llamado la atención es la mención a la Iglesia.
La Iglesia , como la revolución, tiene sus fallos pero muchas personas que la forman se preocupan de evolucionar.
No hay que tenerle miedo a los cambios.
Los grupos los formamos personas que, a lo largo de nestra vida también cambiamos y cometemos errores pero siempre está una segunda o tercera o las oprtunidades que hagan falta.
La entrevista no me parece polémica, me parece sensata y coherente.

palatino2010 dijo...

muy bien silvio, ahora hace falta que hagas presion para que se publique esta entrevista en el interior del pais.

vamos a ver si los ultraizquierdistas que te visitan y que dicen que en USA solo hay fanaticos religiosos, capitalistas explotadores y drogadictos te van a criticar por hablar bien del pueblo norteamericano y lo de disfrutar de la vida como debe ser.

natty dijo...

por cierto, un abrazo a Silvio, que antes ni saludé

Escambray dijo...

Muy interesante tu entrevista, Silvio y creo que dejas claro tus puntos de vista acerca de esa "evolución" que esperas y deseas que se produzca tu país. Hay algo que me intriga, o mejor dicho,me previene, y es el papel que está jugando la iglesia católica en este proceso. Es una evidencia histórica que, salvo honrosas excepciones, sobre todo en América latina, donde acampan sotanas, anidan los buitres. Permitir que la Iglesia lidere ciertos procesos es cuando menos peligroso, por cuanto representan a una institución retrógrada, ultraconservadora y bastante alejada de los valores de justicia e igualdad. Si a estas alturas no tenemos clara la necesidad de separar los credos de las decisiones de Estado, mala cosa. Lo digo como una reflexión fruto de la experiencia propia. Yo, ciudadana agnóstica en España, sigo pagando con mis impuestos los fastos y los saraos de una institución religiosa que no sólo no me representa, sino que creo que es un cáncer para la sociedad en la que vivo. ¿Cómo lo ves?
Un abrazo especial para ti y otro para los compañeros del blog.

Anónimo dijo...

Amado Silvio, HOY TRIUNFÓ LA EVOLUCIÓN EN ARGENTINA!!!!!! Somos un pasito más humanos en estas tierras… ya es LEY el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Bienvenida la igualdad… bienvenido el AMOR una vez más.

Hola Daniel, perdón en la demora de contestarte a tu comentario sobre las tecnologías de poder de tu país, pero es que, primero mi Paloma Amiga convidó a la ronda y luego, el perspicaz Belcross invitó al reggaetón (y no cualquier reggaetón, sino el cubano)y en eso pasé la noche entera, la ví a mamá Iraida moviéndose muy reggeaetonera. Gracias Belcross, y por su cumplido también. Me gustaría escucharte a cerca de lo que sucede en tu país. Ese curso que realicé en Paris, que te comentaba anteriormente, a cerca de ¨las tecnologías de poder que se vinculan con el castigo y el gobierno de los individuos¨, en el cual uno de los textos era del que hablábamos el otro día, fue muy exquisito en cuanto a la información que nos aportaron pero no vi mucho de Colombia.

No me extraña lo que me decís respecto a la Seguridad Democrática y el antiterrorismo, de hecho en EEUU, cuando sucedió el terriblemente inolvidable bombardeo a las torres, la policía salió a las calles a arrestar y violentar los derechos humanos de aquellos que tenían aspecto de ¨terroristas¨, en ese caso… turbantes, piel oscura, barba larga… etc., eran suficientes indicios. Y las personas (incluso los que eran abusados en sus derechos), estaban de acuerdo con ese proceder. Esto es sólo un ejemplo, ya que siempre está presente la ecuación libertad Vs. Seguridad como inversamente proporcional.

Gracias por la invitación Daniel a tu país!!!



PD: Gracias Caselo (Carlos Eduardo) por leernos y además considerarnos valiosos (pero no mire con mucho detenimiento porque quizás se desilusione de nosotros, jejeje).

Me encanta TS, la canción LEYENDA. Gracias por traérnosla al consciente.

GRACIAS De Fuentes De Café!!!!. Tengo una cucharada de Dulce de Leche para Usted, se la merece, pues trajo dulzura al blog!!!!!. Mañana ordeñaré una vaquita mágica, y pediré azúcar a nuestros hermanos Cubanos para que tengamos el Dulce de leche más exquisito de la galaxia!!!


BESOS DESDE EL ALMA PARA MI AMADO SILVIO!!!! ya te dije que TE AMO!!!!???, bueno te lo digo de nuevo porque creo que el amor es una energía tan poderosa, capas de llegar hasta tu corazón a pesar de la distancia y a pesar de TODO, y, si puede llegarte, entonces la energía se convertirá en parte de tu ser y te dará un poquito de calor al alma!!!

besos de colores para todos!!!! que viva el amor en todas sus formas!!!!

Mónica dijo...

TS
quizas es porque esta hecha por una mujer... es un chiste también. ja,ja!
Fuera de broma, me parece muy bien hecha.

Ruben dijo...

Interesante enterevista, muy bien balanceada y medida por parte de Silvio, creo que tambien el inicio de su acercamiento a los que admiramos su musica pero no estamos de acuerdo con todas sus ideas politicas. Segerencia sobre el tema de los presos es prestarle atencion a los que todavia rechazan la repatriacion o el destierro. Escuchenlo en su propia voz:
http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=3677

fabianbur dijo...

Para pensar en las infinitas posibilidades del socialismo. Es ahí donde es posible una evolución, no en el capitalismo. Excelente entrevista.

TS dijo...

Leyendo esta entrevista "hecha en México", "sensata y coherente" me viene a la mente la amistad entre el pueblo mexicano y el pueblo cubano, esa que el Maestro Carlos Puebla plasmó en una canción:

"Hoy te traigo los mejores
saludos de un pueblo entero,
el pueblo que tanto quiero,
el pueblo de mis amores.

Aquí estoy México lindo,
vengo a cantarte otra vez,
en el nombre de mi Cuba,
la Cuba nueva de mi querer.

Pueblo revolucionario
que te quiere por altivo,
por que en ti palpita vivo
el cariño solidario.

Aquí estoy México lindo,
vengo a cantarte otra vez,
en el nombre de mi Cuba,
la Cuba nueva de mi querer.

Por que cuando los mandones
mandaron que se rompieran
México con su bandera
mantuvo las relaciones.

Aquí estoy México lindo,
vengo a cantarte otra vez,
en el nombre de mi Cuba,
la Cuba nueva de mi querer.

Y aunque el yanqui
quiera en vano
separar nuestros destinos,
por largo que sea el camino
lo andaremos como hermanos.

Aquí estoy México lindo,
vengo a cantarte otra vez,
en el nombre de mi Cuba,
la Cuba nueva de mi querer.


Cierto, deberíamos mirar hacia adelante,
pero recuerdos como este son muy dificiles, (o imposibles) de borrar.

Lennon dijo...

Silvio dijo:
“si nosotros mismos no indagamos en nuestras contradicciones, ¿qué vamos a esperar de los que no nos quieren?”

Gracias Silvio, esas son palabras bien sabias, que dicen mucho y a muchos en pocas palabras, solo agregaría también "y de los que nos quieren", por aquello de "Ayúdate, que yo te ayudare"

Muy buena entrevista.

TS dijo...

Y la mujer, Mónica, dónde estará hecha?

Siguiendo el tono y la historia de la broma.

Anibal Smith dijo...

Se que no es el lugar, comprendo, pero debo intentarlo.

Soy un músico de Rock argentino, y ha fuerza de que mi madre me ha aplicado grandes dósis de tu obra desde niño, aprendí a quererte.
Me gustaría que escucharas esta pseudo chacarera que le hice a mi ella, y, en el mejor de los casos, ver si quisieras cantar una parte, gracias a la magia del cyberespacio.

Podés bajarla de aquí (son solo3.5 megas):
http://www.megaupload.com/?d=75LJGWZ4

soypepo@gmail.com

Antes de retirarme, me gustaría dedicarle un pensamiento, del que considero el más grande pensador de nuestro tiempo, al "gusanerío" que a veces se hace presente por aquí:
"Que la sigan mamando". (Diego Armando Maradona).

Ahora sí, continúen con lo suyo, y disculpen mi entorpecieminto del normal funcionamiento de la opinión.

Me voy al blog de Emilio Stefan...

natty dijo...

pero ¿qué mas da dónde esté hecha la entrevista? Si Cuba no solo tiene problemas, también Méjico,España, USA...El problema es el feroz consumismo que hemos realizado durante tanto tiempo.

Silvio, tienes razón, vosotros evolucionareis de verdad e incluso os costará menos adaptarse a la situación actual.
Un abrazo

visionderayosx dijo...

Muy interesante:

http://www.perfil.com/contenidos/2010/07/15/noticia_0006.html

Iraida dijo...

Si, esta bien indagar en nuestras contradicciones, pero tambien en las contradicciones de la politica de Estados Unidos hacia Cuba, tocaria al gobierno estadounidense mover ficha ahora, o cuando menos, p.e., haber mantenido congelados los fondos de este año, (que ya hace muchos años se otorgan para promover "democracia". es decir para promover cambio de regimen en Cuba. Sin embargo,pese al anuncio de la liberacion de los presos lamentablemente, con posterioridad y apenas hace dos dias se anuncio la liberacion de los fondos del presente año para promover la disidencia interna como si el problema de Cuba fuera de nunca acabar, porque para eso existe la ley 88 que condena la actividad disidente recibiendo dinero de gobiernos u organizaciones extranjeras.

Entonces hay una pregunta que sobra o digamos parcializada de la periodista. Si hay "mercenarios" entre ellos, si porque hay quienes han recibido dinero del gobierno de Estados Unidos mediante el Endowment for Democracy que los recibe del gobierno federal. Y el "perfil" no ha cambiado como ella pregunto pues los que salieron de prision fueron los mismos que entraron. En cambio existen en Cuba disidentes como Cuesta Morua y otros que no estan presos. Eso dice algo, al menos a mi me dice que no se le ha podido probar que recibiesen dinero del gobierno federal.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/washington-libera-fondos-para-la-disidencia-238567

Laura Pollan reconociendo que recibia dinero y nada menos que de Santiago Alvarez, quien cumplio una benigna condena de unos dos años solamente a pesar de habersele encontrado un cargamento de armas:

http://www.youtube.com/watch?v=NWBFVxyuaTI&feature=player_embedded

Quiero decir que estoy contentisima de la liberacion y tengo un optimismo muy cauto.

Lennon dijo...

La entrevista fue desde Cuba a Milenio.

http://www.milenio.com/node/487637

Garrido dijo...

Pues, como siempre, los de un lado, los pequeños y acosados, buscan avanzar, evolucionar. Pero los que encarnan a los grandes, a los imperiales, tienen otra visión "moral" de las cosas. Lo primero que han dicho algunos de los excarcelados al pisar Madrid es: "que Europa no levante la Posición Común Europea". Menudos patriotas. Es normal que sean tan pocos, tan desprovistos de crédito y tan extraños a su pueblo. Nosotros, en el estado español, conocimos una dictadura feroz y siniestra y sabemos lo que son presos de conciencia y lo que es disentir y lo que es defender a tus congéneres, no a los poderes extranjeros

palatino2010 dijo...

koyi parece que se te olvido como es una dictadura feroz porque no eres capaz de reconocer otra dictadura que no permite a nadie disentir. parece que con la panza llena la memoria se afecta.

TS dijo...

De acuerdo natty:

Todos los los países tienen problemas.

Soy de la idea de que todos, no solamente Cuba, deberian pensar en evolucionar. Yo ya dije aquí mismo en este blog que el llamado que hace Silvio Rodríguez a evolucionar, aunque lo plantea en el contexto de su propio país, tiene resonancia universal.

Tenemos que admitirlo, hoy, igual que en los sesentas, Cuba (o Silvio Rodríguez) está marcando la pauta a seguir.

Silvio no solamente es un artista asombroso, él también es un visionario.

No creo que sea su intencion, pero con su llamado a evolucionar se está convirtiendo en un lider no solamente local, sino mundial.

natty dijo...

TS
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Ojalá hubiera muchos Silvios en el mundo.
Pero tampoco hace falta cuestionarle en todo momento. Solamente con oirle llega al fondo de los corazones y eso es importante, que influya en positivo y el puede hacerlo.
¿Cómo? oyéndole pero para eso debemos estar abiertos a escuchar y como no a evolucionar.

paloma dijo...

Mi querido Sr de las lluvias:
Estoy leyendo....gracias..gracias

DUENDE: Sigo con el tema de las miradas.... se fijó la de Silvio en la primera foto ??
Como me gustan los que miran así ! y como aplaudo a los generan esas miradas !!
Estoy segura que de sacarme una foto con Silvio, exactamente esa expresión tendría yo...
Aleteos felices, Silvio ! ojalá encuentres muchas personas a quien puedas mirar de esa manera..

Beso a esa mirada.♥

Mónica dijo...

TS:
la mujer, obviamente es oriunda de la Argentina. bueno, al menos LA MUJER (Evita), es oriunda de la Argentina.
Sabes? yo fui a una escuela primaria que se llama "Republica de Mejico" y el dia de la independencia mejicana, que no me acuerdo cual es, cantabamos el himno mejicano:"mejicanos al grito de guerra..." que siempre me parecio mas fácil de cantarque el nuestro, y siempre me lo acuerdo.

Iraida dijo...

Hola, Samanta, habia leido temprano la noticia; primer pais latinoamericano que autoriza el matrimonio gay. Estan a la vanguardia, caray.

Me alegro por ellos.

Daniel dijo...

Excelente Silvio

Esas palabras que dices nos recuerdan que incluso las Revoluciones más valerosas pueden volverse, en algunos aspectos conservadoras, esa valentía es admirable.

Lo que sin duda no deja de fastidiarme, se sale de tus manos, y es la forma como tus palabras son malinterpretadas por los medios para hacerle creer a las personas que has dicho cosas que no dijiste. Me recuerdo que por algunas afirmaciones tuyas en el lanzamiento del disco Segunda Cita, los canales aliados del poder de mi país, afirmaron que ya no apoyabas la Revolución porque te habías dado cuenta de sus errores. A mi en parte me causo gracia, y en mayor parte rabia.

También fui testigo de primera mano de la manipulación de tus palabras, cuando los medios afirmaron que habías dicho en Medellín que no pretendías que tus canciones fueran "himnos de la Revolucióin de Fidel". Los que asistimos a aquella conferencia sabemos qué dijiste, y cual era el sentido de tus palabras.

Pero así son los grandes, para verlos caer solo les queda inventar lo que no han dicho.

Pdta: Sería bueno que el gobierno ese que reparte altruismo por todo el mundo, evolucionara un pasito y soltara a los 5

Iraida dijo...

OJO; HAY ERROR EN EL ENLACE QUE DI ANTERIORMENTE PARA EL VIDEO DE LAURA POLLAN (DAMAS DE BLANCO) RECONOCIENDO DINERO RECIBIDO DE SANTIAGO ALVAREZ. Es el siguiente:



http://www.youtube.com/watch?v=ILbhjEVqp8U

TS dijo...

Curiosa la informacion esa, Monica.

El 16 de septiembre es el tal dia.

Saludos, Monica.

Debo de terminar de bromear. Yo soy de la idea de que las mujeres siempre ganan; a pesar de que los hombres siempre pensamos que nosotros ganamos.

PD: Mi ordenador (computadora) no tiene acentos. Me cuesta mucho trabajo y tiempo escribir correctamente; y a pesar de que lo intento, siempre se me escapa una palabra sin acento.

Que me perdone Cervantes.

Y todos ustedes tambien.

Es mas facil pedir disculpas (que es una palabra que no lleva acento escrito) que escribir bien.

No es mi culpa.

Anónimo dijo...

Hola Iraida, Sí somos los primeros, y espero, un ejemplo a seguir también, pero lo más importante es que muchas personas que aman y son amadas, van a ser muy felices e iguales!!!

Paloma, también noté lo de la mirada. Qué ternura y admiración encierra!!!! yo le agregaría algunas lágrimas de amor y un apretón bien fuerte (con el corazón, que acaba de explotarme del pecho, en una mano)... y ahí tenemos la mirada que le daría a Silvio (si por uno de esos milagros que suelen ocurrir, cómo lo es ésta casita, me llegara a parar frente a Silvio Amado en algún siglo).
De sólo pensarlo me tiemblan las manos y se me cristlizan los ojos.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mónica dijo...

Anibal Smith :
que gesto! solamente comparable con el Cadillac Rosa de Elvis. Ya el pedido es una hazaña, pero si se llega a dar (y zafo del infarto) es para morirse de alegría!.

Me encanta cuando un plan se concreta.

Duende dijo...

UNA SIMPLE OPINIÓN

Con esta entrevista ocurre igual que con la novela japonesa Rashomón: cada cual la interpreta según los conocimientos, actitudes y valores enraizados.

Estimulante entrevista para los amigos de Cuba que no dominan en profundidad la realidad cubana.

Interesante entrevista para otros amigos portadores de los “valores generalizados” de los que hablaba Iraida y que la asumen como “la dirección correcta”.

Esperanzadora entrevista para los enemigos cuerdos y racionales ansiosos del establecimiento en Cuba de “valores capitalistas”.

Exótica entrevista para los “combatientes por la libertad de Cuba” que desean arrasar con todo lo que huela a Revolución.

Consecuente entrevista, en correspondencia con la consecuencia política, artística y humana que siempre ha admirado este duende en el poeta que canta. No me cansaré de repetirlo.

Toda opinión sobre algo o alguien, para que alcance una dosis de seriedad, debe reunir al menos tres requisitos:

1º Conocer lo más posible el objeto de opinión.
2º Resultar significativo el objeto de opinión.
3º Adoptar una posición ante el objeto de opinión

En el caso de Cuba, habría que agregar un cuarto requisito: deslindar realidad de ficción.

Uno de estos deslindes debería hacerse en lo relativo a la oposición. En Cuba no existe ninguna oposición como la que acostumbramos observar en otros países. No hay oposición legitimada, no porque exista un solo partido político, sino porque no representa a nadie, ni se legitima ante el pueblo. La supuesta oposición que se vende al mundo por los medios de prensa y los mecanismos diplomáticos son en realidad unas cuantas decenas de personas financiadas desde Estados Unidos y algunos países europeos que no tienen base social, ni han salido de ningún sindicato u otra agrupación. Nunca han sido líderes de nadie, y a veces, ni tan siquiera de sus familias. No tienen contacto con el pueblo, aunque sí y mucho, con la prensa extranjera acreditada. No representan a ningún sector económico, social o político. Muchos de ellos ni van a la iglesia. Son personas que se reúnen en embajadas extranjeras y reciben ingresos de fondos extranjeros declarados.

Ahora sí, en Cuba existe una oposición legítima, amparada por las leyes, enraizada en el pueblo: son los trabajadores, los intelectuales, los artistas, los jóvenes, las mujeres, los ancianos, mis vecinos del barrio, que nos pasamos la vida discutiendo de política, criticando lo mal hecho, oponiéndonos al disparate, proponiendo soluciones, soñando despiertos y trabajando para materializar esos sueños. Esa oposición, amigos, está formada por más de 10 millones de cubanos.

Lennon dijo...

Daniel:
Disculpe la pregunta, puede referirse a lo de : "la forma como tus palabras son malinterpretadas por los medios para hacerle creer a las personas que has dicho cosas que no dijiste", en este caso? .
Gracias.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende dijo...

Continuación...

Otro ejemplo de deslinde entre realidad y ficción son las internacionalmente conocidas como Damas de Blanco, excepto en Cuba que el pueblo las denomina Damas de Verde en franca alusión a los dólares. Es un montaje escenográfico. Son esposas de presos juzgados y sancionados en tribunales en virtud de violaciones de las leyes, como ocurre por ejemplo en la propia España, cuyo Código Penal, en el artículo 592 prescribe: "de 4 a 8 años de cárcel para aquel que perjudique la autoridad del Estado y comprometa la dignidad o los intereses vitales del país o mantuvieran inteligencia o relación de cualquier género con gobiernos extranjeros [o] sus agentes". Esas señoras, que tienen su derecho a expresar y demandar la liberación de sus esposos son vestidas de blanco, colocados en sus manos un gladiolo, llevadas a la iglesia a protestar (lindo escenario para que las vean en Europa) y cuando ya están preparadas, aparece el asistente de dirección con la claqueta en mano: toma 7, cámaras, ¡acción!...y comienza la filmación por la CNN, la televisión española, checoslovaca, polaca, y alguna otra camarita digital o celular.

Lo que no registra el lente de las cámaras es la presencia de los diplomáticos norteamericanos y europeos en la filmación, que son los productores de esta coproducción. Y por añadidura, las Damas de Blanco generalmente terminan sus peregrinaciones en la Oficina de Intereses de Estados Unidos para ensayar el guión y la nueva toma.

Hay más delimitaciones entre realidad y ficción en Cuba: dificultades económicas, alimentación, insatisfacciones, democracia, dictadura, derechos humanos, elecciones libres, libertad de expresión, etc...pero el espacio y la paciente impaciencia de ustedes no dan para tanto.

Anónimo dijo...

tenemos paciencia para rato....hable duende increíble!!!! VUELE

silvio dijo...

Anibal Smith:
"Lamentablemente el enlace seleccionado no está disponible".
Eso aparece cuando voy a la dirección de la canción que le hizo a su mamá.

natty dijo...

¿Eres tu, Silvio? No acierto a decir nada mas. Se me acaba el tiempo

natty dijo...

Me he presentado varias veces estos días y mañana me voy de vacaciones. Entré como un último intento de hablar con alguien al que admiro profundamente.
No se si me has ignorado o no. Silvio, un fuerte abrazo

palatino2010 dijo...

duende, otro robot repitiendo las mismas explicaciones del gobierno cubano. primero que todo tu no has dicho que esta entrevista jamas la publicaran dentro de cuba, es para consumo de los elegidos del sistema con internet, como tu y para los seguidores a ciegas de silvio y la robolucion. lo segundo es que tienes razon que en cuba no hay oposicion como en otros paises, no la hay porque el gobierno mantiene una represion ferrea de cualquier tipo de disension. la oposicion en otros paises tiene acceso a los medios de comunicacion, en cuba no. la oposicion en otros paises no sufre la persecucion y la carcel por decir lo que piensa, en cuba si. dejate ya de pintar pececitos de colores, que habra mucho oportunista en la oposicion, como lo hay en el gobierno que tu representas, pero las personas honestas que tienen diferencias con el regimen tampoco pueden expresarlas.

las damas de blanco, hasta silvio dijo que estaba bien que lucharan por sus seres queridos. claro que reciben dinero, de donde van a sacar dinero si el gobierno, el unico empleador en el pais, no les daria trabajo por criticarlo. si tomamos esa medida y las llamamos mercenarias entonces tenemos que llamar mercenarios a los sandinistas, a los tupamaros y a cuanta organizacion de izquierda existio en los 70 y los 80 porque todas recibian apoyo logistico y monetario de un pais extranjero, cuba.

a las damas de blanco las reprime el gobierno por lo que ellas representan. y bien que las reprimen, no es el pueblo el que las empuja y las abusa, son las turbas organizadas por el gobierno que las lleva en autobuses del estado desde sus centros de trabajo o estudio hasta el lugar de las marchas. fijate que desde que el gobierno se comprometio a no molestarlas ya el "pueblo enardecido" ni las molesta, ya no les ponen transporte para ir a vociferar. y eso que la noticia de dejarlas marchar no se publico en ningun lugar dentro de cuba, es decir, el pueblo no se entero.

sigan diciendo sus fantasiosas mentiras que aqui tienen un publico dispuesto a aceptarlo todo. y es la unica forma de convencerse ustedes mismos de que aquello tiene solucion.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
natty dijo...

Silvio...qué insulsa resulto al lado de alguien que enlaza las palabras y forma obras de arte.

Yayi Villegas dijo...

Muy interesante lo que dijiste en la entrevista. Se nota que tu mente ha madurado, que ya nada es totalitario. Que hay grises. Que hay posibilidades de dar un paso al costado. Cuba sufrió muchísimo el bloqueo, pero me pareció muy buena la liberación de los presos, como espero que lo haga el Gobierno de Obama con los presos que están en EEUU. Como debe ser. Tu gira por USA la seguí por internet y me pareció un paso adelante en la apertura. Nunca me voy a olvidar cuando contaste en Bs.As. que te habían destruido la guitarra en un avión. Esa intrasigencia no se repitió esta vez. Y eso está bien. El mundo tiene que mirar hacia adelante, en positivo, sin destruir al prójimo. Un abrazo, amigo.

Marcelo dijo...

alguien podria contestarme si es que silvio piensa presentarse en argentina? por favor me encantaria saber. contestar a mi mail. marcelogravano@hotmail.com muchas gracias!!.

palatino2010 dijo...

gdscks tu eres de manzanillo, parece mentira que siendo de oriente no sepas el hambre y la miseria de la region mas atrasada del pais. tu eres de los buenos oportunistas, dices que te vas a cuba cuando te retires, no esperes mas, vete para manzanillo y sacrificate con los tuyos hipocrita de poca monta, represor de los tuyos. la historia te pasara la cuenta como a todos los oportunistas que vienen a cantar las bondades de la pobreza noble de los cubanos mientras viven vacilando en el capitalismo. que tipo mas descarao.

Iraida dijo...

Las damas de blanco solian marchar, despues de salir de la iglesia, durante años por la Quinta Avenida de Miramar (tranquilo y elegante barrio habanero) y durante todos esos seis o siete años nadie las molesto. Pero decididieron marchar en el barrio de Parraga, y ahi si que hay que comer candela.

Cuando la iglesia intervino como mediadora, y ellas aceptaron volver a marchar en la Quinta Avenida, todo volvio a ser tan placido e ignorado como anteriormente.

De vez en cuando hay que corregir ciertas inexactitudes.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anibal Smith dijo...

Silvio:

Soy el rockero argentino y peronista.
Fuí al enlace y ahora se puede bajar, creo que fracasó al principio porque hice el comentario muy poco después de subirlo, y debía estar rumbo al cyberespacio.

Con tu sola respuesta, mi madre ya entró en coma...

Esperemos poder recuperarla.

Sino, me queda un intento más con Ricardo Montaner.


Como comentario al márgen, creo que la historia de la humanidad aún no ha hecho el suficiente hincapié en tu talento guitarreril. Soy de la escuela de Jimi Hendrix, pero me quito el sombrero...

palatino2010 dijo...

silvio avisanos cuando tu entrevista salga publicada en el granma o en trabajadores o en juventud rebelde, para empezar a creer en la transparencia del gobierno cubano. claro, primero tendrian que publicar la noticia de la liberacion de los presos o la informacion de las negociaciones con la iglesia catolica, algo que la gente en la calle ni se ha enterado.

palatino2010 dijo...

iraida que sabes tu, lo que lees en el granma todos los dias. dejate de baboseadas y mira a ver cuando tienes que renovar tu medicare.

palatino2010 dijo...

gdscks claro que tienes que llamar neurotico a quien te desnuda aqui como el oportunista que eres, es lo unico que puedes hacer porque no tienes argumento. mira que llamar la pobreza de los cubano digna, dile eso a los que no tienen que comer esta noche a ver si no se ponen neuroticos. comunista de panza llena, salchichita y cerveza. en fin, un descarao.

Unknown dijo...

A veces pienso que sería bueno olvidarnos de tanto que hemos estudiado, aprendido, "desaprender" un tanto, como decía con ingenuidad alguien querido, hacer borrón y cuenta nueva a todo, y pensar que en cualquier circunstancia, la casualidad de nacer junto a quien hoy más criticamos nos haría estar de su lado.
Hay cosas que escapan tanto de nosotros, y sin embargo cobra más que nunca valor la receta de ser un tilín mejores y menos egoístas...qué tiempo raro nos sigue en que lo nuestro viene a ser en realidad lo de algunos.

Un abrazo cordial a todos/as,

J.

Claudia de Chile dijo...

A pesar de nuestro desarrollo económico (desequilibrado a mi juicio), Santiago de Chile, es una mala copia de una metropoli norteamericana, y proyecta sombras aún mayores que los rascacielos de Nueva York. Pienso en el vivir bien y disfrutar de la vida, incluso para quienes tienen buen pasar en Chile, y seguimos siendo mala copia. Como personas, perdimos mucho, hasta en aspectos muy íntimos y familiares. ¿Sientes que ese sistema de vida de los norteamericanos realmente pueda llegar a ser una fuente de riqueza humana, como creo que lo logró Cuba? (considerando que son dos modos de vida opuestos)
Me sorprende la figura de Pete Seeger, enorme hombre en muchos aspectos. Háblanos más de él.

palatino2010 dijo...

Iraida dice que las damas de blanco marchaban por Miramar (tranquilo y elegante barrio habanero) y durante todos esos seis o siete años nadie las molesto. Se le olvido decir que en ese barrio elegante y tranquilo viven Silvio y los altos jerarcas comunistas del pais, por lo que debemos llegar a una conclusion, los comunistas que viven en las casas burguesas no quieren a la revolucion, porque no salen a contrarrestar a las mercenarias damas de blanco cuando marchan cerca de sus casas.

paloma dijo...

Anibal Smith:

Saludos argentinos para Ud. Jimi Hendrix?? clap...clap...clap...

Garrido dijo...

Es impresionante la autoridad moral de Silvio, se la merece. Es además de un prodigioso creador, alguien con un fuerte sentido ético y con una visión política aguda, responsable y valiente sobre la situación de su nación y del mundo. No es común en un artista. Este blog, además, demuestra que será un trovador antiguo, pero es el anti-divo, alguien fértil, juvenil y que quiere pulsar el mundo y sus contrastes, para que le siga polinizando. Es brillante y discreto como Juan Rulfo. Humilde y trabajador como Chéjov. Visionario como Blok. Atractivo como el Ché. Atravesado por contradicciones como yo, aunque le salva de ser un pibe de barrio de medio pelo como yo, el talento inmenso que tiene. Es elegante escribiendo como Perry Anderson. Es alguien mitológico en vida. Qué será de nosotros cuando se muera? A lo mejor nos morimos antes, pero entonces, qué será igualmente de nosotros? Bien, es infinita nuestra deuda con Cuba, con su Revolución, con tantos de sus hombres y mujeres ejemplares, con el genio de Silvio Rodríguez. También le debemos a esos cuantos divos "disidentes", que sólo disienten del gobierno cubano, nunca de nada más de este mundo complejo y terrible, que son todos poetas o periodistas, les debemos a ellos, a los habaneros y erasmos el ejemplo de adónde puede llevar una vida sin conciencia, sin principios. Gracias a todos. Me he desahogado, lo necesitaba. Por último, otro poema

Nuestra propia canción

Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño. Saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito.


Las mujeres entonan la canción y la cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.


Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción.


Luego, cuando el niño comienza su educación, el pueblo se junta y le canta su canción.


Cuando se inicia como adulto, la gente se junta nuevamente y canta.


Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción.


Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo,la familia y amigos se acercan a su cama e igual que para su nacimiento, le cantan su canción para acompañarlo en la transición.


En esta tribu de África hay otra ocasión en la cual los pobladores cantan la canción.


Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se lo lleva al centro del poblado y la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor.


Entonces le cantan su canción


La tribu reconoce que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo; es el amor y el recuerdo de su verdadera identidad.


Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros.


Tus amigos conocen tu canción y te la cantan cuando la olvidaste.


Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que muestras a los demás.


Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo; tu totalidad cuando estás quebrado; tu inocencia cuando te sentís culpable y tu propósito cuando estás confundido.



"No necesito una garantía firmada para saber que la sangre de mis venas es de la tierra y sopla en mi alma como el viento, refresca mi corazón como la lluvia y limpia mi mente como el humo del fuego sagrado


Tolba Phanem

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
palatino2010 dijo...

a los oportunistas que justifican la escasez de los cubanos mientras viven comodamente, a los que como tu dicen que la pobreza de los cubanos es digna y por eso siempre estan cantando y bailando, a los que viajan por el mundo y dicen que esta bien que los cubanos no puedan salir, a esos no se les falta el respeto cuando se les dice oportunistas. yo no quiero llegar a nada ni convencer a nadie, por eso no necesito diplomacia, lo unico que quiero es desenmascararlos aqui, para que no crean que pueden seguir diciendo sus "verdades" sin contrapeso. creo que mejor me llamas gusano neurotico, asi matas dos pajaros de un tiro.

Haydily Carolina Buendía dijo...

El hombre es en su circunstancia y tú , hombre comprometido con tu realidad y tiempo , llevas la semilla conciente . Para hablar de Cuba , hay que vivirla . Eres en hombre hermoso , mientras más comprometido , más bello!. Besos desde Chile.

Daniel dijo...

Hola Jacinto, estos problemas de la comunicación escrita pueden llegar a que me interpreten mal.

Cabe aclarar que saludo el hecho de que Silvio manifieste sus críticas a lo que no le gusta, así esto sea referido a la Revolución, lo que afirmo es que he sido testigo de la forma como los medios malintepretan lo que el Maestro dice para hacer creer a la gente de que Él ya no apoya a la Revolución o cosas similares. Incluso en rebelión, por los días en los cuales Silvio estuvo de gira en Estados Unidos, salieron varios artículos que hablaban de la forma como se tergiversó lo que dijo en una entrevista a la CNN.

Conste que afirmo que esta forma como se manipula lo que dice Silvio no es su culpa, ni que para evitarlo sería mejor que no diga lo que piensa, es más creo que sería regalarle un triunfo al ingenio del odio.

En el caso de la entrevista que Silvio nos trae no puedo decir que hubiese sido ya tergiversada por algún medio, pero si sé que estos son tan mezquinos que se pueden agarrar de cualqier palabra, sacarla de contexto, y mostrarle a la gente que mi Maestro dijo lo que no ha dicho.

Repito, saludo y admiro que Silvio diga qué le gusta y qué no, Detesto en cambio que los medios usen sus palabras para intentar engañarnos y engañar al resto.

VIVA MI SILVIO VALIENTE!!!!!

Marcelo dijo...

Cometemos un grave error si creemos que la universalidad del hombre solo es la realidad que lo rodea! aveces ser rico es tener menos o lo necesario para unos es olvidado por otros!
algún día sabrás que lo necesario no cuesta mucho oro, quizás todo lo contrario!

silvio: tocaras en argentina? esta en tus planes?
marcelogravano@hotmail.com

Daniel dijo...

Por cierto con respecto a la forma como se tergiversan las palabras de nuestro Silvio, acá va un ejemplo claro, aunque el artículo salió originalmente en Cubadebate, acá va el enlace de Rebelion, titulado "CNN llega al surrealismo: afirma que Silvio apoya prision de Los Cinco", hay otro titulado "Silvio es como es", que muestar cosas similares.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=107247&titular=cnn-llega-al-surrealismo:-afirma-que-silvio-apoya-prisión-de-los-cinco-

Lennon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lennon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lennon dijo...

Me siento como el escaramujo preguntón. Sobre la entrevista, el propio Silvio fue quien la publicó en su blog, de modo que creo que el propio Silvio hubiera aclarado si hubo alguna manipulación en el texto publicado.
Silvio ha sido consecuente con sus actos y sus declaraciones desde siempre, pero que necesidad habrá de referirse a cada una de sus palabras, a cada uno de sus planteamientos cuando todos los conocemos y ojala la mayoría de los cubanos los conocieran también?.

Yo estoy seguro que ellos también estarían de acuerdo con Silvio.

Aquí se ha hablado y retecontra hablado de lo mismo una y otra vez, pero claro que se seguirá hablando porque todo gira a la critica situación interna en Cuba: sobre todo económica; y al bloqueo norteamericano. Desde que vino el debate de "Aquella ofensiva" lo que recuerdo es que en ese articulo, lo que se hablaba era de introducir formas de propiedad privada, formulas capitalistas, que aunque no eran complacientes, eran necesarias y en teoría no representaban ni debían representar un peligro a un sistema de gobierno cuya representación era la de la mayoría, y que eso era lo que importaba.Y se hablo de 1968 cuando existian esos tipos de propiedad.
Propiedad privada en cualquiera de sus formas, son formulas capitalistas, nadie puede
negar eso. Es algo impensable?. Yo trate de demostrar que no, ya que estarían reguladas, bajo el control del estado en un sistema que defiende a la mayoría y no a la minoría, ni a la burocracia existente en Cuba.
Nadie ha hablado aquí, ni siquiera los llamados "recalcitrantes" de querer para Cuba un capitalismo donde el poder represente a una minoría de privilegiados. Si estoy equivocado, por favor, haganmelo saber. Continuare....
15 de julio de 2010 15:13

Anibal Smith dijo...

Houston, Houston...

Silvio:
Gracias a una intensa actividad neuronal, llegué a la conclusión de que podía subir la canción al éter:
http://www.myspace.com/cientificosdelpalo
(Es un sitio un tanto BilliGatesiano, pero es de mi banda y ahí es lo único que domino).

Se llama "Lo que el viento nos dejó", y es la primera de las que aparecen ahí..


Si superás los primeros 4 milisegundos, verás que el estribillo es apto para una dupla vocal al estilo de Lenin - MarxCartney (yo puedo hacer de Lenin sin ningún inconveniente).

Mi conducta de asesino serial, psychokiller, de escribir tres comentarios la misma tarde, se debe a que pensé la forma de que pudieras oírla. No temas.

soypepo@gmail.com

Chayanne ya me dijo que podía hacer unos coros también.


I M P R E S I O N A N T E la entrevista.

Lennon dijo...

Disculpen el formato y faltas de ortografia

Carmina dijo...

Buenas noches, Ángel de iluminadoras entrevistas

Buenas noches, amigos todos de esta casa cielo,

Especialmente:

Duende e Iraida, por los matices, tan importantes para la buena interpretación musical.

Koyi, porque yo también he visto el telediario de las tres, y he tenido pensamientos parecidos acerca de las disonancias de las declaraciones de los ex-presos cubanos a su llegada a Madrid.

Samanta y los otros atriles argentinos del blog porque, en el mismo telediario, me he enterado de La Noticia, y me he alegrado mucho acordándome de ellos.

Anibal Smith, porque acabo de pinchar el vínculo y todavía no se ve.

Katiusha, porque he llegado tarde para contarle cuánto me ha gustado su entrada sobre los niños y sobre la diferencia entre caridad y solidaridad, y porque me gustaría saber más sobre la Revolución en Nicaragua. Lo que aquí llega en los medios del pensamiento único, que es muy poco, además es siempre bien descalificador.

A gdscks, aunque luego le cuento por qué para no alargar más esta entrada.

Romano dijo...

http://eltemplodelasborracheras.blogspot.com/2010/07/silvio-rodriguez_15.html

Abrazos Silvio

Lennon dijo...

Gracias Daniel. Correcto, pido disculpas, solo pensé que hablaba de esta entrevista.

Iraida dijo...

Propongo el entreacto refrescante, sobre todo para los no cubanos:

Especialmente para ti Paloma, para que veas como los cubanosas bailamos a cualquier edad, Esto es en La Tropical. No dejen de verlo, por favor:

http://www.youtube.com/watch?v=eFWLdkzm-EE


Despues tenemos el cierre del Concierto por la Paz, (septiembre pasado) Oyeron hablar de el? cierran los Van Van y todos. Cuanto gente habra asistido ahi? Tambien estuvo Silvio.

http://www.youtube.com/watch?v=Yj3O0t1EFiM

Iraida dijo...

Silvio en el Concierto por la Paz

http://www.youtube.com/watch?v=9Lj2Hcw5PB0&NR=1&feature=fvwp

♪♪♫ ♫♪Si saber no es un derecho seguro sera un izquierdo...♪♪♫ ♫♪

paloma dijo...

Hola Samanta Amiga ! estamos desencontradas ! como te trata el frío ?? brrrrrrrrrr.....

Festejo también la ley que ya aprobó diputados sobre la protección de nuestros Glaciares. .no quieras saber como aleteo con eso ! Espero que el Senado haga lo mismo... hay un par de empresas privadas que están haciendo fuerza para que esto no ocurra..
Beso refrigerado para vos !!

Iraida dijo...

¿Por qué la tierra es mi casa?
¿Por qué la noche es oscura?
¿Por qué la luna es blancura
que engorda como adelgaza?
¿Por qué una estrella se enlaza
con otra, como un dibujo?
Y ¿por qué el escaramujo
es de la rosa y el mar?
Yo vivo de preguntar:
saber no puede ser lujo.

El agua hirviente en puchero
suelta un ánima que sube
a disolverse en la nube
que luego será aguacero.
Niño soy tan preguntero,
tan comilón del acervo,
que marchito si le pierdo
una contesta a mi pecho.
Si saber no es un derecho,
seguro será un izquierdo.

Yo vine para preguntar
flor y reflujo.
Soy de la rosa y de la mar,
como el escaramujo.

Soy aria, endecha, tonada,
soy Mahoma, soy Lao-Tsé,
soy Jesucristo y Yahvéh,
soy la serpiente emplumada,
soy la pupila asombrada
que descubre como apunta,
soy todo lo que se junta
para vivir y soñar:
soy el destino del mar:
soy un niño que pregunta.

Vale dijo...

Silvio:
el verte y escucharte en este momento le a dado mas certeza a mi vida, como agradecerte, te quiero, Silvio,te quiero.

por el momento es todo lo que te puedo decir.

espero hayas pasado por mi casa ayer estuve hasta tarde haciendo algo especial para ti.

Carmina dijo...

Regreso, Silvio, amigos, para contarle a gdscks que vi ese video en el que mi Ángel se enfadaba con el público porque aplaudían (¿lo has colgado tú?).

Me pareció totalmente él. No me pareció que estuviera enfadado, sino que reclamaba respeto para su trabajo. Debes entender que la interpretación musical requiere un alto grado de concentración.

Silvio simplemente pidió a la gente que no trataran de marcar el ritmo haciendo palmas y les explicó que no iban a tiempo, entre otras razones, que van más allá de la capacidad del público para la música, porque el lugar era muy grande y el sonido llegaba con retardo a los lugares alejados, con lo cual cada uno aplaudía a su bola y así era imposible seguir un pulso.

En todo caso, hay miles de videos y grabaciones en las que Silvio canta con su público, y tu las debes haber visto.

Yo fui testigo de una reconvención de Silvio a su público que a mi me pareció adecuada, y con estilo, pero no sé si todo el mundo estuvo de acuerdo.

Fue en Salamanca, cuando Silvio vino a presentar "Cita con Ángeles", y ya desde la segunda canción la gente gritaba "La era", "La era", u otros títulos de canciones de grabaciones antiguas.

Por un lado, era evidente que esa gente no había escuchado "Cita con Ángeles". Además, esa obra es muy ancilar, está muy vínculada al momento histórico en que fue escrita, y habla de lo que habla, aunque ya dije en algún otro momento que uno de los que me parecen más grandes valores de Silvio es esa capacidad de trascender y llegar a todos. O sea que "Cita con Ángeles" seguirá diciendo cosas dentro de 200 años (todos calvos, como dicen por aquí), igual que ocurre con "La era", por otra parte.

El caso es que el Ángel explicó respetuosa y tajantemente que nos habíamos reunido para escuchar "Cita con Ángeles" y que eso es lo que íbamos a hacer. Iba a comenzar otro tema, cuando alguien del público volvió a gritar :"La era, La era". Entonces, Silvio volvió a parar y dijo: "¿Puede alguien explicar al compañero lo que acabo de decir?"

A mi me pareció sencillamente sensacional.

paloma dijo...

Iraida ! no me refresques nada!!... Buenos Aires está bajo cero de temperatura...

Y yo no dije que no podíamos bailar !! jajajaja..eso era un tema con el regaetón..
Yo mientras vos le das a las caderas y La Tropical, yo voy por un 2x4, y una quebrada, me pongo los tacos altos, el vestido negro de tajo y comienzo a bailarme una buena Cumparsita:

Pido permiso señores
que este tango... este tango habla por mi
y mi voz entre sus sones dira
dira por qué canto asi
porque cuando pibe
porque cuando pibe me acunaba en tango la canción materna
pa' llamar el sueño
y escuche el rezongo de los bandoneones
bajo el emparrado de mi patio viejo
porque vi el desfile de las inclemencias
con mis pobres ojos llorosos y abiertos
y en la triste pieza de mis bueos viejos
canto la pobreza su canción de invierno
y yo me hice en tangos
me fui modelando en barro, en miseria
en las amarguras que da la pobreza
en llantos de madre
en la rebeldia del que es fuerte y tiene que cruzar los brazos
cuando el hambre viene
y yo me hice en tangos porque...!porque el tango es macho!
!porque el tango es fuerte!
tiene olor a vida
tiene gusto... a muerte
porque quise mucho, y porque me engañaron
y pase la vida masticando sueños
porque soy un arbol que nunca dio frutos
porque soy un perro que no tiene dueño
porque tengo odios que nunca los digo
porque cuando quiero, porque cuando quiero me desangro en besos
porque quise mucho, y no me han querido
por eso, canto, tan triste...
!por eso!

Lennon dijo...

Me sumo a el entreacto:
"Quien fuera", una de mis canciones preferidas de amor mas bellas de Silvio, y que guitarra!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=bXOJpXz8poM

Iraida dijo...

Paloma, yo me referia a refrescar de temas serios, ponernos a cantar y bailar.

No, no te me guilles (hagas la bobita y dime que te parece ese baile en la Tropical)

Niña cambia de La cumparsita para los Van Van y suelta la zuela de los zapatos bailando, se te va a quitar el frio, seguro, seguro.

Iraida dijo...

Paloma, tu bailas bien el tango?

Iraida dijo...

Preguntona ahora como mi nieta:

Tu (y los demas sudamericanos) viste/vieron el concierto por la paz que promovio Juanes en Septiembre del pasado año?

Duende dijo...

HABLEMOS DE DEMOCRACIA

A mí me gusta la definición de Abraham Lincoln: gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Para mí significa que los gobiernos emerjan del pueblo, tengan el apoyo del pueblo, defiendan los intereses del pueblo, se consagren a trabajar por el pueblo, igualdad de oportunidades, fraternidad humana, y derechos para todos por igual.

La democracia actual, según los “valores generalizados” no encierra ninguno de estos elementos. ¿Puede haber democracia en un país donde una minoría amasa inmensas fortunas y la mayoría no tiene nada? ¿Cuál es la igualdad de oportunidades entre los que pueden pagar estudios superiores y los que apenas saben firmar y contar? ¿Y cuál la fraternidad entre los millonarios y los pobres?

Se habla de la democracia griega como prototipo básico. En la antigüedad Atenas contaba con cerca de 40 mil ciudadanos libres y 90 mil esclavos. Por cada hombre, mujer o niño libre había dos esclavos. Los ciudadanos libres se reunían en una plaza a ventilar democráticamente los asuntos. ¿Y los esclavos? No eran ciudadanos y no podían participar del acto democrático.

¿Qué democracia existe en el sacrosanto mercado cuando los países ricos imponen sus productos y tecnologías de alto valor agregado, establecen precios monopólicos y subsidian producciones, mientras los pobres están obligados a exportar materia prima barata, mano de obra barata, y hasta pies baratos, como irónicamente Galeano reseñaba en su artículo sobre el fútbol?

¿Qué democracia existe en la ONU que agrupa 193 países y solamente 5 tienen derecho al veto? Hay países como la India con sus más de 900 millones de habitantes, o Brasil con cerca de 160 millones, o Alemania y Japón, de reconocido poderío económico, que no tienen derecho al veto.

¿Qué democracia existe en el mundo cuando el Banco Mundial o el FMI imponen condiciones injustas y neoliberales para realizar préstamos a los países pobres, mientras los países ricos cubren los déficits de los propios bancos que se robaron los depósitos?
Repito que en este mundo las cosas no son como aparentan ser, sino como somos. En mi opinión, en términos de democracia estamos en presencia de un acto de prestidigitación, de un truco, de un “reality show”.

Existe en nuestra imaginación, que comparte “valores generalizados” (gracias Iraida), pero no existe ni en el mundo, ni en los organismos internacionales, ni en ningún país.

En Cuba, que asumió el ideal de democracia como gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, hoy también existen diferencias sociales, desigualdades que duelen, conceptos y leyes que actualizar, dificultades y problemas que resolver. Y existen contradicciones que no son ni antagónicas ni no antagónicas, más bien agónicas: la de mantener el socialismo con vidrieras llenas, salarios altos, igualdad de oportunidades, salud yeducación universal y ratuita para todos, sin explotación e injusticia social. ¿No es malo...no...en este mundo nuestro?

Lennon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

El día de mañana 16 de julio, el gobernador de Antioquia (por cierto señalado por vínculos con paramilitares), departamento en el que me tocó nacer, decidió hacer “un homenaje de agradecimiento” a quien por 8 años fue el presidente de mi país, homenaje que como algo raro, los medios han cacareado hasta el cansancio y que se espera sea un “espectáculo multitudinario”, el mismo sitio en el que hace quince días se presentó nuestro Silvio, será esta vez testigo de la recompensa al odio. Estas líneas no serán dirigidas a ninguno de estos dos siniestros personajes (gobernador y presidente), máxime si espero tomar revancha el día que escriban la vida los buenos al final vencedores.

Quiero en cambio dedicar estas palabras a quienes mañana no van a sentir el deseo de hacer parte de la celebración de la muerte, para ellos y por ellos, por Alfredo Correa de Andreis; por Miguel Ángel Beltrán, por los perseguidos por el DAS y por los niños que la policía del presidente amenazó para callar a sus padres; por Nicolás Neira y su familia hoy amenazada por denunciar a quien lo mató; por Aida Quilcué y su esposo; por los miles de casos parecidos; por los sinnombre; por la familia que mató el ejército a machetazos en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó; por los desaparecidos y asesinados de la Operación Orión y en otras más ; por mi amigo al que amenazaron para asustar y no pudieron ni podrán; y por dos amigas más que se mataron en mi Universidad mientras nos decían no queremos TLC; por los desplazados por la maldita “confianza inversionista”; por el que se fue y no volvió, por los campesinos que no recibieron lo que les debió haber tocado porque eso fue a parar a manos de paracos, reinas de belleza y patrocinadores de las aventuras electorales del señor de las sombras; y por el que votó por él porqué las amenazas de sus aliados no le dieron a elegir; por mi sueño el que sigue en pie; por los miles de niños -y adultos también- que asesinó el ejército para hacerlos pasar como “guerrilleros muertos en combate”; por esos muertos de los que hoy se jactan en ese Palacio de memoria ensangrentada; por los que hoy pelean mientras sus enemigos se pasean impunemente por sus haciendas inmensas, extensas a costa del desplazamiento del campesino humilde que hoy es un indigente en mi ciudad; por ese campesino también.

En fin por todo aquel que este viernes no sentirá deseos de celebrar; porque no sea en vano mi catarsis; y por los que no menciono en parte porque se me escapan, en parte porque es una lista interminable; por todos ellos juro no desistir, y seguir esperando sin quedarme quieto….ANTE SILVIO Y ANTE USTEDES JURO QUE LO JURO

Pdta: Perdón por un tema tan atravesado, pero no me quiero quedar con esta

paloma dijo...

Iradia...ya se, pero es que escucho refrescar y me da frio.... mucho frio...

el baile agarrada al hombre mirándolo directo a los ojos, me puede, disculpeme... pero me sigo bailando este tango..
Y que el Polaco Goyeneche me cante...
ay... se me va la paloma y me viene la mujer.... mejor me retiro...

Besos Amiga !!

Lennon dijo...

gdscks dijo:

"....Una vez en el Karl Marx creo, se encabritó porque la gente cometió el gran error de dar palmadas mientras él cantaba. Dicen que en Manzanillo una vez se retiró del escenario por no sé que nadería... "

Yo estuve en ese concierto. Dejenme contarles que ese día paso algo inusual y es que la gente afuera por poco rompe hasta las puertas de cristal del teatro para entrar. Eran como animales. Había mas publico que capacidad, creo que se sobre-vendieron entradas y ya desde el principio el ambiente estaba muy cargado. Es verdad que Silvio se molesto, pero no por lo de las palmadas, eso mas o menos fue lo que le fue poniendo la tapa a el pomo. Según el propio Silvio, hubo muchos problemas de la administración del teatro, hasta con el sonido. En fin un mal día para cualquiera.
Me acuerdo muy bien que la ultima canción fue "Angel para un final" y cuando dijo final se retiro del escenario y se acabo el concierto.
Al otro día muy gentilmente el escribió una nota para el periódico pidiendo excusas.
Silvio es un magnifico ser humano y yo tuve la dicha de que me dedicara su libro "Canciones del mar".
Yo también tuve la suerte de conocer personalmente a Noel Nicola, una persona extremadamente sencilla.

Disculpen. Esto es también un entreacto.

Iraida dijo...

Muy bonita cancion, Jacinto. Como volviendo a la niñez tambien por tantos personajes de cuentos que quisiera ser.

Iraida dijo...

No, muchacha, no te retires...jajajaja. Mujer preferible a paloma, pero bueno, cada una tiene sus gustos.

Iraida dijo...

Es verdad, Carmina, con el escrito ultimo, el duende se graduo de doctor en Ciencias Politicas, en serio. Ese analisis de como cada uno interpreta la entrevista a Silvio segun valores, conocimientos del tema, etc. etc. es lo mejor de todo de lo ya bueno.

unikornio dijo...

Duende, me encanta leerte...

Iraida dijo...

Ah, Carmina, yo hablaba de una entrada anterior. Ahora veo que va a la Democracia. Voy a leerlo, pero dudo que supere el escrito anterior.

Carmina dijo...

No te creas, Iraida. La primera era "super" y tu respuesta también, pero la de la democracia es total

Caselo dijo...

"Cierto que hacía 30 años que no me daban visa y que yo sentía curiosidad por volver a EU, de viajar al oeste del país, donde nunca había estado. Cierto también que a Obama no le deben ser fáciles muchas cosas, muy especialmente las relacionadas con Cuba y el bloqueo. Pero el paso que ha dado Cuba no se puede ignorar, aunque la ultraderecha cubana se oponga".
Y con humildad aplaudo el esfuerzo del gobierno cubano al liberar a los presos políticos. Ahora el balón está en el área de Estados Unidos y de la derecha más radical cubana. Y no sólo esta noticia, felicito de corazón al pueblo argentino por la ley que permite el matrimonio entre personas de un mismo sexo.

Un abrazo para todos

Carlos Eduardo

PD: Samanta, muchas gracias por tu respuesta. Insisto en lo valiosos que son los que nombré y los que no.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmina dijo...

En todo caso gdscks, aunque sigo pensando que ser tajante y pedir respeto no es lo mismo que tener malas pulgas, las aclaraciones de Jacinto matizan un poco el asunto, ¿no te parece?

Anónimo dijo...

Qué gratificante es abrir TU BLOG querido Silvio
y seguir convencida de la lucidez de tu pensamiento.
Hermosa la foto con Pete Seeger ( ya estaba extrañando la camarita ! )Un abrazo, aprendíz impenitente.

Lagrimas Negras dijo...

LA MASACRE DEL REMOLCADOR “13 DE MARZO”: TESTIMONIO DE LA TIA DEL NIÑO ANGEL RENE ABREU

Marucia Bertot, tía del niño asesinado Ángel René Abreu Ruiz.

Recordando el Aniversario 16 de la masacre del remolcador “13 de Marzo”

Por: Ámbar

(Testimonio de Marucia Bertot, tía del niño Ángel René Abreu Ruiz de 3 años asesinado en el remolcador “13 de Marzo”)

Cuando el 13 de julio de 1994 se empezó a difundir de boca en boca que un barco había sido hundido por el gobierno al salir de la bahía de La Habana, muchas familias cubanas comenzaron a temer lo peor por sus familiares que sabían estaban tratando de escapar de Cuba.

Francisco Abreu, el padrastro de Marucia Bertot, estaba trabajando cuando un hermano de su nuera, Julia Caridad Ruiz Blanco (Cary), lo fue a buscar para darle la noticia de que ella y su pequeño hijo de tres años, Ángel René Abreu Ruiz, iban en el remolcador hundido y no se sabía si estaban vivos o muertos.

Julia Caridad Ruiz Blanco (Cary) y su hijo Ángel René Abreu Ruiz.

Para esa fecha el hermano de Marucia y padre del niño, Ángel Abreu, ya estaba en Estados Unidos y no sabía nada de lo ocurrido pues su esposa Cary había tomado la decisión sin compartirla con él.

Era un viernes en la tarde cuando supieron la noticia. Todos fueron a la casa de los padres de Cary en Víbora Park, municipio Arroyo Naranjo. La casa estaba repleta de gente que llegaba a preguntar si se había sabido algo.

El padrastro de Marucia -y abuelo del pequeño Ángel René- fue al centro de operaciones de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista, pues uno de los hermanos de Cary se había enterado de que a los hombres del remolcador los tenían presos allí, para que le informaran qué había pasado con las mujeres y los niños; en Villa Marista no le dieron ninguna respuesta.

Poco después supieron que algunas mujeres estaban en sus casas y otras en hospitales, y que a los niños sobrevivientes los tenían dispersos en distintos hospitales con una guardia de seguridad para que nadie hablase con ellos. Incluso, los médicos que los atendían eran siempre los mismos para evitar que se conociera la identidad y el número de sobrevivientes, pues la prensa oficial no había informado nada sobre el hecho.


A través de un médico amigo de la familia en el Hospital CIMEQ supieron que el niño no estaba entre los sobrevivientes. El padrastro de Marucia llamó a su hijo Ángel a Miami para ponerlo al tanto de lo que se había podido averiguar.

Recuerda Marucia que esa fue la llamada más triste que escuchó en su vida. Su hermano daba gritos desde Miami llorando en el teléfono y su padre no podía contener las lágrimas, como tampoco todos los que estaban allí reunidos.


De pronto alguien trajo noticias de un rumor sobre un barco griego que entraba esa noche al puerto y que quizás hubiese podido recoger algunos sobrevivientes del remolcador. Inclusive, alguien enseñó un pedazo de papel con algunos nombres escritos en lápiz diciendo que eso lo habían recibido de algunas de las personas que el barco griego recogió.

Marucia considera que fue la propia Seguridad del Estado quien escribió dicho papel para que la familia no siguiera buscando respuestas sobre los desaparecidos. Así lo cree puesto que la casa de su cuñada Caridad estaba repleta de personas durante los días posteriores al suceso, incluyendo a gente de la Seguridad vestida de civil que se mezclaba con vecinos, amigos y miembros de grupos de derechos humanos de la zona que visitaron a la familia tras la noticia.

Lagrimas Negras dijo...

(Cont.)

El padrastro de Marucia fue personalmente al pueblo de Casa Blanca, a casa de una persona que trabajaba en el puerto y conocía al Capitán Fidencio Ramel Prieto, y esa persona le aseguró que el remolcador no tenía ningún impedimento mecánico para poder llegar a los Estados Unidos pues hacía muy poco le habían hecho una reparación completa y estaba en condiciones óptimas. También logró hablar con algunos pescadores de la zona que aseguraron haber escuchado los gritos en la madrugada del 13 de julio, pero le confesaron que por miedo ellos no podían decir nada.

La familia supo que varias horas después que los sobrevivientes fueron sacados del agua los llevaron a la base de Guarda Fronteras de Jaimanitas. De ahí los separaron a todos: mujeres a sus casas, los niños a dos hospitales diferentes y los hombres a Villa Marista.

Marucia recuerda que en esos días escuchó decir que el jefe de la operación del Polargo 5 -que fue una de las tres embarcaciones tipo Polargo que participaron en la masacre y la que terminó de hundir al remolcador- vivía en el reparto Coco Solo y tuvo que salir huyendo por las amenazas de muerte que le hicieron vecinos de esa zona.


El resto de los muertos de esa masacre todavía están encerrados en el interior del remolcador “13 de Marzo” en el fondo del mar. Nunca el gobierno de Cuba permitió que se hicieran tareas de buceo para rescatarlos y poderlos sepultar.

Rememora tristemente Marucia que su familia indagó con cuánta persona creyó les podría decir algo. La noticia salió a la luz pública a través de los grupos de derechos humanos en Cuba que se encargaron de visitar a todos los familiares de las víctimas que pudieron encontrar. Pero la prensa oficial castrista no dio a conocer los sucesos tal como habían ocurrido. Más de tres semanas después, el 5 de agosto del mismo año, mediante una conferencia el dictador cubano Fidel Castro calificó como "esfuerzo verdaderamente patriótico" la actuación de las personas involucradas en el hundimiento del remolcador “13 de Marzo”.

También se pudo constatar que el barco griego no recogió a nadie, al contrario, pues ese barco entraba en la bahía habanera en el momento en que estaban los sobrevivientes del remolcador aún en el agua y los Polargo le disparaban chorros de agua para ahogarlos.


Probablemente, por temor a lo que hubiesen podido ver los tripulantes de este buque griego, fue que suspendieron los chorros de agua y recogieron a los que quedaban todavía con vida como si los estuviesen rescatando de un naufragio. Con los días la familia de Marucia descubrió que le tenían un carro de chequeo de la Seguridad del Estado que los seguía a dónde fueran.

En ese tiempo una hermana de Marucia trabajaba en una farmacia ubicada en 7ma y 44, en el municipio Playa, y en una ocasión en que estaba contándole a la muchacha que trabajaba con ella lo que le había sucedido a su sobrinito y cuñada, un cliente y vecino del lugar le salió al paso diciéndole que “esos eran unos contrarrevolucionarios” y sacó un arma y la rastrilló en frente de ella como una clara amenaza.

Se especula que la salida del remolcador “13 de Marzo” fracasó a causa de un “chivatazo” de alguien que estaba involucrado en el plan de salida.

Después de 16 años, los familiares nunca han podido sepultar a sus muertos todavía en el fondo de la bahía habanera y los Castros continúan hundiendo a Cuba en un pantano de miseria y tristeza.

MAURICIO FRANCO dijo...

Son nuevos y promisorios aires,evolución,ciertamente.Silvio,sé que eres buen cinéfilo,así que te recomiendo,así como a los visitantes gustadores del buen cine,dos cintas excelentes:"Mongol",sobre la historia de Gengis Khan,y "El secreto del Dr.Parnasus",surreal tributo al genial actor Heat Ledger.Un abrazo.

Iraida dijo...

Carmina, aunque las dos son buenas, para mi sigue siendo la mejor la del analisis sobre la entrevista de Silvio. De como el describe y satariza la democracia ya sea a nivel de pais o globalmente, no es nuevo, si bien expuesto, magnifico, pero el analisis sobre las distintas interpretaciones de la entrevista Silvio, eso es exclusivo, original. Disculpame, duende, estoy simplemente diciendo lo que veo o siento.

Iraida dijo...

correcion: satiriza

paloma dijo...

Iraida:

Te dejo de regalo un tango, nada mas ni nada menos que del Maestro Publiese y Piazzola,

Te cuento, que el viejo Pugliese estaba afiliado al Partido Comunista en la Argentina , todos los músicos de su orquesta ( incluso el ) cobraban lo mismo, y daba premios por mérito, lo que hacía que el muchísimas verces cobre menos que sus músicos... todo un personaje...

Espero te guste

http://www.youtube.com/watch?v=FTJ7o_JSfd4&feature=related

Lennon dijo...

Me acorde de este video y lo quiero compartir (el link esta al final):

Esto es una canción de Pablo se titula "Sábado corto" cantada por los dos.
"Sábado corto"

El detalle es que al cantar la segunda estrofa, que dice:

"Silvio en concierto (aquí Pablo dice Silvio, pero Silvio dice Pablo ) u otro que se parezca
está bien para comenzar
sus canciones me hacen pensar"


(Pablo Milanés)

Sábado al fin, terminé de estudiar
te propongo un hermoso plan
que no deje sin repasar las canciones
el baile, comer algo en la calle
y después por supuesto amar.

Silvio en concierto u otro que se parezca
está bien para comenzar
sus canciones me hacen pensar
y si alguna le pido y ella canta conmigo
qué amor nos envolverá.

Sacrifiqué la canción del final
con la idea de conseguir
que ella al salir disfrutara un lugar
y una pizza para seguir.

Luego al bailar en la fiesta frugal
toda el agua la consumí
más que final prometía el vibrar
de su cuerpo pegado a mí.

Y comenzó nuestro peregrinar
procurando cada estación
que creciera nuestra intención,
ni el mal gusto, las colas, las próximas horas
pudieron con nuestro amor.

Casi de día nos llenó de alegría
el frescor del amanecer
su sonrisa fue un renacer
y otro sábado habrá
y otra suerte quizás
pero nunca dejes de amar, jamás.

(1986)

http://www.youtube.com/watch?v=E4be2qGiONA

Carmina dijo...

Iraida, creo que tienes razón. Lo que pasa es que lo cuenta tan bien.

Por cierto que antas también te felicitaba a ti por los matices acerca de la entrevista. Para que conste.

Y los videos chulísimos. El de La Tropical me ha chiflado. Del concierto por la paz, me enteré, y busqué la intervención de Silvio, aunque el vínculo que has puesto ahora no funciona. El final con los Van Van, tremendo.

Paloma, este último tango, con Piazzola y Publiese, delicioso. Que soy una ignorante (50 latigazos), y a Publiese lo voy a buscar.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iraida dijo...

Tengo a Pablito con Fito Paez para Sabado Corto, Jacinto.

Samanta voy a verlo, tengo algo de Piazola.

Pero sigues sin decirme si viste o no el Concierto por la Paz de Septiembre pasado en la Habana. Ni si has visto a los cubanos bailando en La Tropical.

Lagrimas Negras dijo...

Silvio,lo felicito.

Ha mejorado mucho usted despues de aquella soberano ridiculo que hizo con Carlos Alberto Montaner y donde infelismente se empantano usted en ridiculos argumentos que no aportaban nada al necesario proceso evolutivo de la revolucion cubana.

Asi es como debe actuar siempre,de forma directa,valiente y sin temores.

Hay una parte de su entrevista que no me queda clara.El gobierno cubano siempre se jacto de ser un gobierno monolitico,asi como el partido comunista.

Usted planteo lo siguiente..."la parte del gobierno con la que más me identifico".

Podria explicar usted cual es esa parte del gobierno cubano con la cual usted se identifica y con cual no se identifica.

Acaso existen fisuras en el gobierno cubano?.

Existe alguna corriente renobadora dentro del gobierno cubano que no conocen Raul y Fidel?.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lagrimas Negras dijo...

"Las relaciones Iglesia-gobierno han madurado mucho, en una dirección positiva. Gracias a eso el gobierno ha tenido el mediador idóneo y por eso la Iglesia ha podido jugar este excelente papel en función de la nación de la que es parte".

Silvio permitame decirle que el gobierno cubano utilizo a la iglesia como mediadora para ignorar la fuerza que ha alcanzado la disidencia cubana,no por los lazos maduros entre ambos.

Fue la muerte de Orlando Zapata Tamayo,las Damas de blanco y Guillermo Fariñas quienes obligaron al gobierno cubano a negociar y liberar los presos politicos....con una licensia extrapenal.

Quiero aclararle que los pocos presos politicos en libertad fueron liberados con una licensia extrapenal,montados en un omnibus en la carcel y llevados directo al aeropuerto.Su condena sigue vigente.

Iraida dijo...

CARMINA, Y TODOS;

TE ENVIO OTROS ENLACES:

CIERRE DEL CONCIERTO VAN VAN Y COMPAÑIA:

http://www.youtube.com/watch?v=Yj3O0t1EFiM

ACTUACION DE SILVIO:

http://www.youtube.com/watch?v=FMmumzkPewg

Quiero que lo vean y me digan cuantos uds creen que habian en esa plaza, ademas por otras razones, que mejor no calentar esto...

http://www.youtube.com/watch?v=FMmumzkPewg

Duende dijo...

Querida Iraida:

Quien debe disculparse soy yo por hacerla leer tanto con letras pequeñitas.

Llamo tu atención sobre dos detalles:

1º En la presentación de la entrevista, la periodista señala (cito)"...La conversación incluye su opinión sobre la nueva disidencia..."

2ºLa periodista se refiere, primero a "presos políticos" y más adelante a "presos de conciencia", según Amnistía Internacional.

En esta se ha hablado de manipulaciones mediáticas con respecto a extraer declaraciones fuera de contexto e incluso, cambiar o mutiliar palabras. Y me pregunto, ¿acaso no es también una forma de manipulación cubrir informaciones utilizando conceptos y formas que responden a "valores generalizados", al margen de las condiciones y realidades de cada lugar?

¿Qué son los nuevos disidentes? Los que luchan pacíficamente por una transición democrática en Cuba, distintos a los que comulgan con la violencia y la agresión para cambiar el sistema político. Coloralio: son buenos, no son malos.

¿Qué es un preso político y un preso de conciencia? Según los valores que pululan en el mundo y que digerimos cual hamburguesas con papitas fritas, son aquellos que se enfrentan a un régimen, se les violentan sus garantías constitucionales y legales, y son penados arbitrariamente. Corolario: en Cuba se violan los derechos fundamentales de las personas.

¿Qué son los presos que mantiene Estados Unidos en Guantánamo? Combatientes enemigos, no políticos.

¿Qué son los presos vascos en España? Terroristas, no presos políticos.

¿Qué son los cinco héroes cubanos dispersos e la geografía del sistema penitenciario de alta seguridad en Estados Unidos? Son espías, no presos políticos.

Adonde vamos, Iraida. Silvio le escucho decir a Denis en el concierto de Los Ángeles, casi inaudible, pero él lo oyó: a Cuba.

Carmina:

Gracias a usted por leer mis puntos de vista. son solo eso, puntos de vista. No pretenden ser, acudiendo a Iraida, "valores generalizados". Son mis verdades que defiendo donde quiera que esté. Yo estoy tengo una deuda impagable con usted: también la admiro.

Lagrimas Negras dijo...

Silvio,el gobierno cubano no excarcelo estos presos politicos por ser un gobierno bondadoso.Esa no ha sido la caracteristica del gobierno cubano con quienes opinan diferente.

El gobierno cubano ha dado este paso,ayudado por Moratinos,para tratar de eliminar la posicion comun de la Comunidad Europea.

La economia cubana esta en la crisis mas grande de su historia,por eso necesita urgente los prestamos economicos que hoy le niega la Comunidad Europea por sus tratos antidemocraticos.

Cuba quiere acceder a los prestamos y a la ayuda economica que brinda el "Acuerdo de Lome",un acuerdo de la UE que brinda ayuda a paises subdesarrollados pero que tiene una clausula que no permite brindar esa ayuda a gobiernos que no sean democraticos.

Moratinos se ha prestado a ser intermediario porque desea que Cuba descongele de una vez las cuentas bancarias de los empresarios españoles con negocios en Cuba.

Para aquellos que no conocen la realidad cubana les cuento que el gobierno cubano hace un tiempo congelo todas las cuentas bancarias de las empresas de capital mixto presentes en Cuba...un corralito tropical.

Detras de todo este movimiento esta el "billete"....

Rafael Melgar dijo...

Saludos Silvio y a todos los blogeros que siguen a Silvio.
Cuba gana y cada dia estamos evolucionando, lo vamos a lograr. gracias por los maestros poetas como tu Silvio, porque nos hacen meditar en ese mundo ideal que la mayoria de nosotros deseamos.
Para los que nos quieren distraer, esos que hablan mal de Silvio y de Cuba, no sean cobardes desde la yuma (extranjero)es facil luchar en contra de la revolucion.

palatino2010 dijo...

duende es muy cierto mucho de lo que dices sobre la democracia, pero eso no quiere decir que en cuba hay democracia ni que uno deba callarlo porque las demas formas de democracia son imperfectas. si el gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, por que no tiene participacion el pueblo cubano en la toma de decisiones de su gobierno. es democracia que la misma persona ejerza un poder unipersonal durante medio siglo sin contrapeso ni control de ningun tipo. evidentemente tu estas cerca de los circulos de poder y sabes que hay un parlamento pantalla que no legisla nada y que aprueba todas las decisiones que bajan de fidel y su grupo sin discusiones ni analisis. el poder en cuba esta en fidel, raul y el pequeño grupo de colaboradores que les rodea, a nadie mas se le consulta nada, nadie mas puede decir nada.

ni fidel pertenece al pueblo ni nunca lo fue, proviene de una familia adinerada que lo mando a estudiar a colegios de elite.

vaya que este es una conversacion de sordos, porque ni tu vas a reconocer lo que yo digo ni yo me voy a creer tus historias, porque las vivi y me las se.

si de verdad cuba es transparente y abierta, dime si tu piensas que esta entrevista de silvio la publicaria el gobierno dentro de cuba. si el pueblo en su totalidad apoya a fidel y raul, no hay que esconderle lo que esta sucediendo en el pais. la publicarian, si o no. contestame solo esta pregunta si tienes valor de decir la verdad.

palatino2010 dijo...

gdscks lo que mas me jode es ver hipocritas como tu, que viven y trabajan en el capitalismo pero dicen que el pueblo de oriente, de donde eres tu, es feliz porque aunque no tiene comida ni transporte ni libertad de movimiento dentro de su propio pais (como sabes los orientales son expulsados de la habana por ilegales en su propia tierra) pero tiene la dignidad de pancarta esa que tu pregonas, entonces ellos son felices. eso es lo que me jode. y fijate si te duele que te desenmascare delante de los izquierdistas de caviar y vinito que vienen aqui, que llevas rato en internet buscando informacion sobre la neurosis. no sufras mas, yo sufro todas las neurosis pero no soy hipocrita ni oportunista ni chivaton, como eras tu en cuba. ya te dije, llamame gusano neurotico y te ahorras tiempo de internet.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chimbere dijo...

Con todo respeto Duende, Ud es un grande, pero
no veo en que se basa cuando afirma:

Esperanzadora entrevista para los enemigos cuerdos y racionales ansiosos del establecimiento en Cuba de “valores capitalistas”.

Exótica entrevista para los “combatientes por la libertad de Cuba” que desean arrasar con todo lo que huela a Revolución.

Es más, me parece injusto, sólo porque Silvio se permita decir que discrepa en algunas cosas con el gobierno. Además lo ha dicho muchas veces.

¿Quién y en qué país está 100 por ciento de acuerdo con su gobierno? ¿Por qué un revolucionario no puede discrepar y decirlo? ¿Por qué no se puede ser sincero?

No es justo y creo que verlo así hasta puede hacerle daño a la Revolución.

Insisto en que con todo respeto pero tenía que decirlo porque discrepo en eso con Ud.

palatino2010 dijo...

que cubano es feliz con fidel. los silvios y los duendes y los chimberes con sus prebendas. tambien los que salieron corriendo pa no pasar mas hambre pero defienden al gobierno que mantiene a la mayoria en la isla en la hambruna, ahi estan tu, la iraida y unos pocos mas. no hay que ser clarividente para saber que tu eras chivaton en cuba ni que eres un hipocrita ahora, un comunista de lechoncito asado y cerveza. ustedes son felices con fidel pero bien lejos de el.

Lagrimas Negras dijo...

Gdscks,parece que los tontos aqui se turnan para no dejar a Silvio solo.

Ayer le toco al Robocop y hoy a usted.

No hable mas tonterias sobre Cuba y la felicidad del cubano.

Si los cubanos fueran tan felices como usted no estarian desespereados por abandonar su pais,su sistema y sus dirigentes.

palatino2010 dijo...

chimbere bienvenido, usted debe ser tremendo tecnico que lo tienen trabajando a estas horas en el ministerio de comunicaciones.

ya que esta por aca quizas me pueda contestar la pregunta que ni silvio ni el duende se atreven a contestar. usted cree que el gobierno cubano deje que algun periodico del pais publique esta entrevista.

Lagrimas Negras dijo...

Es que Chimbere con sus ochenta años es vanguardia nacional...trabaja los Sabados,Domingos y los dias entre semanas hasta las 9.30pm.

Chimbere sigue asi y no nos hagas caso,pronto te ganaras un ventilador Orbita.

Lagrimas Negras dijo...

Silvio,porque no dijo tambien en la entrevista que en su concierto de Orlando desde el publico gritaron !!!VIVA ORLANDO ZAPATA TAMAYO!!!...y usted trago en seco.

Lagrimas Negras dijo...

GSKCS,habra algun feliz manzanillero por alli?.

QUITO -La entrada masiva de inmigrantes cubanos está convirtiendo a Ecuador en un destino alterno para los que desean salir de la isla y hacer fortuna, lo que está generando descontento en este pequeño país sudamericano que tiene sus propios problemas económicos.

Unos 50.000 cubanos han entrado al país desde que el gobierno izquierdista eliminó en junio del 2008 el requisito de visa de turismo para entrar. El ingreso de los extranjeros ha causado alarma entre las autoridades quienes advierten de los peligros del tráfico de personas y la proliferación de matrimonios fraudulentos.

Una pequeña empresaria, Catalina Meza, dijo a la AP que "arrendamos un departamento a cubanos y se convirtió en un problema, porque no querían pagar ni los servicios básicos, menos el arriendo y a la larga se fueron sin pagar. Los vecinos se quejaban de que permanentemente hacían escándalos y no les dejaban dormir".

Marcelo Dotti, comentarista de Radio Sucesos, dijo a la AP que "hay un rosario de denuncias ligadas a delitos de toda clase ligadas con cubanos, parece que desde la isla cubana nos han endosado a los famosos marielitos. Es un acto irresponsable del gobierno haber abierto la puerta del país a todos los extranjeros, cuando es bien sabido que acá tenemos un elevado desempleo y subempleo".

El desempleo en Ecuador es 9,1% mientras que el subempleo llega a 51,3%.

Algunos cubanos contraen matrimonio con ecuatorianos sólo para obtener la nacionalidad, lo que ha generado quejas por los matrimonios fraudulentos.

TS dijo...

El blog esta particularmente interesante hoy.

Gracias a todos y todas, a los que percibo como brutos y a los que percibo como inteligentes, por hacer de este blog una cosa tan interesante y tan atractiva.

He tratado de elaborar una opinion que tenga sentido acerca de los temas de la entrevista o de los diferentes temas que se tratan aqui. Pero me parece muy complicado. Escribo la primera oracion, y un monton de ideas que se contradicen unas con otras se me vienen encima. No es para menos, la situacion es muy compleja.

Tal vez alguna vez en el futuro me anime a imaginarme que se por donde le entra el agua al coco y arriesgarme a participar, a dar mi opinion, a tomar riesgos como lo hacen algunos aqui.

Pero por el momento solo quiero manifestar mi respeto y mi admiracion por los que se lanzan a expresar sus opiniones aqui. No importa lo que digan, no importa incluso como lo digan (eso solo los enaltece o los denigra a ustedes mismos, por supuesto) pero sus participaciones enriquecen el blog.

Despues de esta introduccion, pido permiso para publicar un chiste aqui. Espero que sirva para relajar un poco el ambiente, y espero que no ofenda a nadie. Esta un poquito subido de tono.

Por eso escribi, mucho, como para que poca gente lea. Escribir mucho es una buena tecnica para impedir que los demas nos lean.

Va el chiste:

Un hombre, al pasar frente al Congreso de los Diputados, escucha un tremendo griterío que salía desde la sala:

”Ladrón, mentiroso, comisionista, difamador, chorizo, sinvergüenza, flojo de mierda, imbécil, timador, cabrón, corrupto, vendido, golfo, aprovechado, cara dura, falso, chupón, inútil, pesetero, maricón, estafador, vago de mierda, saqueador, gilipollas, bobo, oportunista, embaucador, tramposo, hijo de la gran puta,...........etc.

El hombre asustado le pregunta al guardia de la entrada:

- Señor, ¿ Qué pasa dentro ?, ¿ Se están peleando…?
- No, responde el guardia, ¡¡¡ Yo creo que están pasando lista…!!

Saúl Toscano dijo...

Querido Silvio,

tu blog tiene una capital importancia cultural y humanista, cultural en el sentido de que transmites más conocimiento por tu mismo blog (como el documental que me pareció genial) y humanista al tomarte la molestia de tratar con nosotros (que para mí eres un genio).

Pero bueno, hablando de Cuba, no consigo comprender cuál es la razón de que EUA no levante el bloqueo que ha padecido Cuba. Puesto que si Cuba dejara de sufrir el bloqueo, EUA no perdería nada e incluso tiendo a pensar que EUA ganaría más. En fin, no consigo comprender dicha cuestión, ojalá te tomes un poco de tu tiempo para tratar de explicarme.

Saludos desde México.

Lennon dijo...

En este mundo de hoy, muy cierto, los países ricos son cada vez mas ricos, y los países pobres, mas pobres. Y dentro de los mismos países capitalistas industrializados sucede lo mismo, existe una brecha entre ricos y pobres que esta dada por siglos de desarrollo del propio capitalismo, historia de guerras expansionistas cuyas esencias han sido crear gobiernos democráticos entreguistas que sirvan a los intereses económicos de las grandes corporaciones mundiales.De eso no hay duda alguna. Trato de explicar razonamientos con mis propias palabras, pero como no soy muy hábil en redacción voy a tener que acudir al internet.
Un paréntesis, a modo de chiste, se dice que en Estados Unidos hay un solo problema: el problema de no tener dinero, porque si tienes dinero tienes acceso a un nivel de vida donde el limite es el "cielo". Se dice tambien, que es el país de las oportunidades, etc, y yo digo que es el país de las grandes contradicciones crecientes e insolubles, y no hay discusión al respecto. En lo fundamental de la teoria, no se equivoco Marx, ni se equivoco Lenin, ni Fidel al analizar este mundo de hoy donde no hay paz para nadie, las injusticias y la pobreza están al orden del día, y el planeta esta en peligro de extinción, y ojala que no. Nuestros amigos del blog no cubanos saben mejor que nadie lo que significa vivir en países capitalistas subdesarrollados y lo viven en carne propia cada día.
No estoy emulando con Duende en exposiciones, solo estoy razonando y es obvio que estamos de acuerdo en estos tópicos en un 100%.

Por no ser tan buen redactor, prefiero remitirme a las fuentes. Lo primero que me aparece en el internet es un diccionario de economía política, (espero que no este caduco), asi que copio y pego, y después corto algo para no cansar:

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Quiero hacer un comentario en cuanto a lo que dijiste de las damas de blanco. Ellas siempre salieron a caminar luego de participar en la misa en iglesia santa rita, pero desde marzo comenzaron a hacerles actos de repudio, ya desde la misma iglesia y no porque cambiaran el recorrido, incluso una de las veces entraron a la iglesia para comenzar allí mismo el acto de repudio.
Y el gobierno fue el que se comprometió a no que no serían más molestadas, luego de un pedido del Cardenal Ortega. El mismo en un reportaje y en nota de prensa, dijo que habían hecho pedidos que nunca el gobierno había contestado y que para sorpresa de él, esta vez sí se habían comunicado con él y le habían dicho que no serían más molestadas.
Por este motivo el cardenal mismo ofició la misa y comunicó a las damas de blanco lo que le dijo el gobierno.
No es exacto en este caso lo que tú estás poniendo. Todo esto está dicho por el mismo cardenal Ortega.
Este fue el primer paso que dió Raul Castro, luego de esto comenzaron las conversaciones entre la Iglesia y Raúl Castro.
Sobre los pasos siguientes dijo el Cardenal que para que no haya equivocaciones o malinterpretaciones, el gobierno se comunicaba con la Iglesia y saldría todo en notas de prensa de la arzobispado que sería la única voz oficial.

Lennon dijo...

LEY DE LA CORRESPONDENCIA ENTRE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN Y EL CARÁCTER DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS: ley económica objetiva del desarrollo de la sociedad y que actúa en todas las formaciones económico-sociales . Determina la acción recíproca entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción revelando el nexo causal interno y la interdependencia de estos dos aspectos del modo de producción. Las fuerzas productivas son el elemento más revolucionario y móvil de la producción. Primero se desarrollan y modifican las fuerzas productivas. Como resultado de estos cambios, se desarrollan y se transforman las relaciones de producción. Las relaciones de producción constituyen una forma de desarrollo de las fuerzas productivas, de cuyo nivel y carácter dependen. Al mismo tiempo, dichas relaciones poseen una cierta independencia y actúan, a su vez, sobre el desenvolvimiento de las fuerzas productivas. Si las relaciones de producción corresponden al nivel y al carácter de las fuerzas productivas, aceleran su avance, se convierten en su motor. Al contrario, si las relaciones de producción se rezagan respecto al desarrollo de las fuerzas productivas y dejan de corresponder al carácter de estas últimas, constituyen un obstáculo para el progreso de la producción. Tarde o temprano, como lo prueba la historia del desarrollo de la sociedad, las relaciones de producción caducas han de ser sustituidas por otras, nuevas. La ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas condiciona la sustitución de las formaciones económico-sociales, la transición de un régimen social a otro transición que, en las sociedades antagónicas de clase, se efectúa en encarnizada lucha de clases, por medio de la revolución social. En correspondencia con esta ley, surge la necesidad y la posibilidad objetivas de poner fin al régimen capitalista e implantar el socialista. Las relaciones de producción capitalistas, basadas en la propiedad privada sobre los medios de producción, se encuentran en conflicto con el carácter social de las poderosas fuerzas productivas modernas. La prueba está en los bajos ritmos de crecimiento de la producción, en las crisis económicas, en el hecho de que se trabaja constantemente por debajo del potencial de producción, en la desocupación crónica. Después de desarrollar de manera gigantesca las fuerzas productivas, el capitalismo no las utiliza en interés de la sociedad, sino con vistas al enriquecimiento de un pequeño grupo, de un puñado de explotadores.

Lennon dijo...

Continuación de la cita:
El capitalismo se ha trocado en un inmenso obstáculo del progreso social. La humanidad entra en el período de la revolución científico-técnica, mas las relaciones de producción del capitalismo resultan excesivamente estrechas para tal revolución, para que la sociedad pueda utilizar plenamente todos los resultados de la ciencia, de la técnica y de la cultura. El creciente conflicto entre las acrecentadas fuerzas productivas y las viejas relaciones de producción exige que se liquide la envoltura capitalista, que se liberen las poderosas fuerzas productivas creadas por el hombre y que se orienten hacia el bien de toda la sociedad. Esto solo puede hacerlo el socialismo. En el régimen socialista, gracias al dominio de la propiedad social sobre los medios de producción y al carácter planificado de la economía nacional las relaciones de producción se encuentran en consonancia con el carácter de las fuerzas productivas. Ello ofrece amplias perspectivas al desenvolvimiento acelerado y sin crisis de las fuerzas productivas socialistas. También bajo el socialismo surgen contradicciones entre las fuerzas productivas y algunos aspectos de las relaciones de producción. Pero no son contradicciones antagónicas, no dan origen a conflictos sociales, pues no existen clases interesadas en conservar relaciones de producción viejas, caducas. En el curso de la edificación comunista, el Partido Comunista y el Estado socialista descubren a su debido tiempo los elementos rezagados de las relaciones de producción y los modifican. A medida que se desarrollan las fuerzas productivas, que se va creando la base material y técnica del comunismo y avanza la educación comunista de los trabajadores, las relaciones socialistas de producción se perfeccionan y se van transformando en comunistas.

Lennon dijo...

Este es el link de donde copie, la verdad que lo pegue completo,estoy algo cansado.
http://eumed.net/cursecon/dic/bzm/l/leycoresp.htm
Disculpen lo largo, después si me lo permiten continuare...

Lagrimas Negras dijo...

Me contenta mucho que sean los mismos camaradas los que desmientan a las Iraidas y los Belcros.

Si lo hacemos nosotros no nos creerian porque somos gusanos,manipuladors,mentirosos y agentes de la CIA.

Lagrimas Negras dijo...

Coñoooo Jacinto,!!!esa muela bizca a esta hora!!!...

palatino2010 dijo...

saul, te explico por que el gobierno de EU no puede quitar el bloqueo: hay un grupo legislativo fuerte de congresistas y senadores cubanoamericanos de derecha casi todos que hacen campaña en el congreso y el senado para mantener el embargo, que es como se le llama aca. esos congresistas, casi todos de la florida, representan los intereses de la derecha mas recalcitrante de este pais y son elegidos uno y otra vez porque ellos controlan la politica del sur de la florida. es decir, viejos cagalitrosos recalcitrantes controlan o neutralizan cualquier intento de cambiar la situacion. de otra parte esta el gobierno cubano, a quien le conviene que se mantenga el bloqueo porque es la unica forma de justificar la ineptitud, la falta de libertades y las escaceses en cuba, ademas de haber tenido al mismo hombre en el poder durante 50 años. como dije aqui antes, la mayoria de los cubanos esta atrapado entre los viejos recalcitrantes de la florida y los viejos recalcitrantes que dominan cuba.

Lennon dijo...

Hay un documental muy bueno que se llama: Capitalism: A Love Story(2009)
Capitalismo: Una historia de amor de Michael Moore (Sicko, Fahrenheit 9/11) que habla sobre la crisis financiera global, como el gobierno federal de Estados Unidos salva los bancos con prestamos federales y combina historias acerca de aquellos que sufren por la avaricia creciente e insaciable sed de ganancias y los responsables de la crisis. Lo recomiendo.

Saúl Toscano dijo...

Habanero:

Entiendo que en el congreso no se levante el bloqueo, lo que no entiendo es la razón, no veo cuál es el interes ante eso.

Dudo que al gobierno cubano le convenga el bloqueo, de hecho me parece ridículo, en pocas palabras me parece la explicación de una mente de poco alcance.Ni voy a perder el tiempo explicando porque esa idea no tiene nada de sentido.

En fin, esperare una respuesta más inteligente.

Lagrimas Negras dijo...

Yo le preguntaria a Silvio si cuando los EU levante el Embargo Comercial entonces el gobierno cubano pagara por todas las empresas,industrias y propiedades que le robo a los ciudadanos americanos en los 60's.

Esa fue la razon de la imposicion del Embargo Comercial a Cuba.

Ellos quieren que les quiten el embargo pero no quieren pagar lo que se robaron.

El unico interes del gobierno cubano en que le levanten el Embargo Comercial es para poder acceder a prestamos bancarios de instituciones bancarias norteamericanos,porque el gobierno cubano no tiene "ni donde caerse muerto".

El gobierno de Cuba historicamente ha solicitado prestamos en todo el mundo y nunca los ha pagado.El gobierno cubano es uno de los mayores deudores del Club de Paris.

El cuento del gobierno cubano es que nadie les quiere prestar dinero,pero no dicen que ellos no pagan ningun prestamo financiero.

palatino2010 dijo...

Saul, como te explique, los cubanoamericanos controlan el sur de la florida, que es un estado muy importante para las elecciones presidenciales. todo se reduce a eso, para muchos politicos cubanoamericanos es un negocio porque han vivido de el toda la vida, para los politicos a nivel nacional significa la posibilidad de ganar o perder votos.

no te pido que estes de acuerdo conmigo sobre lo del gobierno cubano. los cubanos honestos saben que es el pretexto que han usado siempre para justificar todo. la verdad es que sin bloqueo el pais igual no tiene dinero ni una economia que funcione, por eso es que aunque griten y culpen al bloqueo de todo, ellos son los mas beneficiados porque los ha mantenido en el poder todo este tiempo. cuando digo ellos digo fidel y su camarilla.

Lennon dijo...

A pesar de los pesares, la crisis sigue avanzando, los suicidios se multiplican, tanto por parte de gente que pierde los medios de vida, pobres y millonarios que se van a la bancarrota y no resisten el golpe de perder toda su fortuna. La gente pierde las casas propias por no poder pagar las hipotecas a los bancos.
Los bancos no perdonan, nadie perdona. El gobierno trata de ayudar a los desamparados, y a las familias con grandes problemas financieros, pero es risible la ayuda incluso a los desempleados, porque no alcanza. Se trata de ayudar por la seguridad social con sellos de comida, pero tampoco es suficiente.
Es un verdadero caos.
A quien aun representa el gobierno de Obama. Con la elección de Obama el pueblo norteamericano albergo una gran esperanza, con su lema: Yes we can,( Si podemos).
Yo creo que Obama tiene buenas intenciones, pero Obama no es el dueno de Estados Unidos, hay un Senado y una Camara de Representantes.
y una lucha casi irreconciliable entre demócratas y republicanos. Los programas de salud, de educación, no se han podido materializar, el desempleo continua. Si el gobierno no salva los bancos según entiendo , el sistema financiero mundial se hubiera ido no se sabe adonde. Es algo bien complejo que no entiendo, de veras. Solo trato de entender por lo que leo. Se aprobó una reforma financiera para evitar la especulacion y la irresponsabilidad de los superbillonarios de Wall Street, la bolsa de valores. Se encarnece el debate entre republicanos y demócratas por que acusan a el Estado de querer controlar y regular a las companias de seguro de la salud que lucran con el ciudadano común. Se quiere proteger a el consumidor de los abusos de las corporaciones, en fin para que seguir el cuento. Lo peor es la especulación de las grandes corporaciones que han estafado hasta a millonarios. Estamos hablando de billonarios estafando a millonarios, robo de cuello y corbata a traves de especulaciones financieras fraudulentas que han escapado al tio Sam, a la regulación imprescindible del Estado.

Manuel R. dijo...

Querido Silvio,
Me gustaría saber cómo puedo conseguir la camisa que tienen los muchachos de Buena Fe en su video Fuera.

Jaja esta buenísima.

Saludos.

Lennon dijo...

Entonces, amigos, este mundo es bien complejo, es sálvese quien pueda. No pierdas la salud, no pierdas el trabajo,porque la depresión emocional te podrá llevar ni se sabe a que parajes. Ese es el sistema capitalista de este mundo.
Bueno, si las cosas son al revés y tienes una seguridad que te proporcionas abriéndote camino en la maleza, pues nada, como dice Silvio: "En todas partes encontré gente maravillosa, muy trabajadora y también acostumbrada a disfrutar de la vida, como debe ser". Pues si, claro que hay que vivir, el ser humano tiene una defensa mental ante las dificultades, de luchar, de sobrevivir, de amar, vivas donde vivas. Que seria la vida sin el amor y el disfrute. Es curioso, dicen que los americanos viven para trabajar, y que en España se trabaja para vivir, que el americano es mas material y consumista y en Europa, bueno en España, que lo digan los amigos españoles porque yo no he estado ahi, solo me cuentan, la gente tiene hasta siestas al mediodia.
Bueno, pues la vida es una sola y hay que vivirla de alguna manera y uno trata de hacer lo mejor para si, y si es con amor y risa mejor. Así que a mi no me extraña que los cubanos en cualquier circunstancia seamos guaracheros, bailadores, tomadores, etc, porque eso es parte de la vida. Me explico?

Lagrimas Negras dijo...

Saul,desgraciadamente los cubanos estamos atrapados entre un fuego cruzado.

De un lado,dos viejos enfermos de poder que se niegan a abandonarlo para que su pais evolucione y del otro lado en Miami una ultraderecha que no le conviene que esos dos viejos dejen el poder y Cuba cambie porque les afectaria sus intereses economicos.

En Miami existen muchas organizacionesa anticastristas que reciben "grants" del gobierno norteamericano para promover la democracia en Cuba.Estamos hablando de millones de dolares.

Esos viejitos recalcitrantes que dirigen esas organizaciones en la calle detestan a Fidel Castro,pero en la intimidad de sus casas le tienen un altar con una velita encendida para que nunca muera porque si Fidel muere seria inevitable un cambio social en Cuba y dejarian de recibir esos millones de dolares.

El gobierno cubano no tiene moral para exigir el cese del Embargo Comercial,pero si yo fuera el congreso norteamericano lo quitaria de una vez porque estoy seguro que no existe ideologia que soporte la entrada de 10 vuelos de turistas norteamericanos diarios llevando aires de libertad y abriendole los ojos al cubano de como es el mundo.

Los cubanos no saben nada del exterior,solo lo que el gobierno cubano les informa manipuladamente.

En Cuba el pueblo no tiene internet,no pueden acceder a la TV satelital y la prensa escrita y televisiva es controla y manipulada por el Partido Comunista.

Lennon dijo...

Ahora, díganme que tiene que ver la agnesia con la magnesia?, cuando el tema principal es el de Cuba y sus problemas, como se come todo esto que yo he escrito aqui? Termine.
Disculpen de corazón.

Unknown dijo...

En los años 60 Cuba nacionaliza las empresas norteamericanas que refinaban petróleo en Cuba ante la negativa de estas de procesar crudo soviético. Además el gobierno cubano nacionalizó las restantes empresas extranjeras existentes en territorio nacional, y se ofreció a pagar una indemnización. Todos los empresarios extranjeros aceptaron la indemnización, excepto los norteamericanos.

De "El proceso de nacionalizaciones en Cuba":

"(...)Como se patentiza en el citado Artículo 24 de la Ley Fundamental en vigor, para el momento en que tuvieron lugar los actos expropiatorios, la regla constitucional pautada reconocía expresamente el derecho del propietario nacional o extranjero expropiado al pago de una indemnización; la excepción fue la confiscación contemplada para el supuesto de los bienes pertenecientes a las personas que en ella se mencionaban por las causas también determinadas explícitamente.

La nacionalización, una vez consumada, produjo diversos efectos y generó negociaciones con los propietarios extranjeros de bienes nacionalizados, que culminaron con la celebración de convenios internacionales denominados Acuerdos Globales de Compensación (Lump Sum Agreements), práctica internacional bien consolidada para el momento.

Los Estados de la nacionalidad de los extranjeros, (españoles, franceses, suizos, británicos, canadienses y otros), asumieron la representación de sus nacionales y aceptaron como indemnización una cantidad general no discriminada en función de los bienes particulares objeto de la expropiación, pagadera además en los términos convenidos en el curso de una negociación donde se conciliaron los intereses de los propietarios de los bienes nacionalizados y los intereses del Estado cubano.

Ha quedado inconclusa la última fase de la expropiación, es decir el pago de la indemnización en el caso de los bienes propiedad de norteamericanos, a pesar de la voluntad del Estado cubano de ofrecer el pago y de haberío expresado en su momento mediante una oferta concreta en la Ley 851 de 1960.

El Gobierno de Estados Unidos, mediante la proclama presidencial 3355, del 6 de julio de 1960, canceló la cuota azucarera para lo que restaba del año 1960; la proclama 3383, del 16 de diciembre de 1960, canceló la cuota del primer trimestre de 1961; y la siguiente Proclama 3401, del 31 de marzo de 1960, canceló totalmente toda la cuota azucarera. Con ello, el Gobierno de Estados Unidos eliminó la capacidad de pago para indemnizar las nacionalizaciones a los ciudadanos norteamericanos. (...)"

Lagrimas Negras dijo...

A los que dicen aqui que no se debe mezclar la musica con la politica,les demuestro que Silvio Rodriguez no es el unico que mezcla su musica y su blog con politica.

En realidad el tiene a quien salir.

El gobierno cubano decidio,como siempre hace,mezclar el deporte con la politica y no dejar asistir a sus jovenes deportistas a los juegos en Mayaguez,Puerto Rico.

Los argumentos del gobierno son infantiles pero no es la unica vez que lo hace.

En realidad a lo que teme el gobierno es a una desercion en masa de sus jovenes deportistas, aprovechando su estancia en territorio norteamericano.

El gobierno cubano tambien mezclo la politica con el deporte cuando no asistio a los JO en Los Angeles 1984. Cuba se sumó al boicot de la Unión Soviética y otros aliados socialistas en respuesta a la decisión de EU de no participar en Moscú 1980.

No asistio a los JO de Seúl 1988. Apoyo el boicot de Corea del Norte,que reclamaba organizar los juegos de manera compartida con su enemigo del sur.

No asistio al Mundial de Boxeo de Houston 1999. Se retiró en las semifinales tras protestar por "irregularidades en los veredictos de los jueces".

No asistio al Mundial de Boxeo de Chicago 2007. No compitio aduciendo que sus púgiles podrían ser tentados a desertar,tras intentos fallidos de dos de sus astros en los Panamericanos de Río de Janeiro de ese mismo año.

No asistio a la Copa de Oro de futbol EU 2009. Se retiro por "cuestiones técnicas",después de la deserción de siete jugadores en el preolímpico de Tampa el año anterior.

Despues de todo Silvio es un "niño de tetas" al lado del gobierno cubano mezclando la politica.

Lagrimas Negras dijo...

Jacinto,no se preocupe.

Lo entendemos perfectamente,el alzheimer y la edad tienen esas cositas.

Queda usted disculpado.

Lagrimas Negras dijo...

Belcros,no estoy pa' ti hoy compadre.

Ayer desenmascare tus mentiras y hoy sigues con tus payasadas,"copiando y pegando" articulos que no sabes ni de donde salen.

Si tuviera tiempo y deseos te desenmascaraba tus manipulaciones hoy tambien,pero ya son las 11.40pm.

Buona notte.

Unknown dijo...

"(...) Dominique Carreau, Patrick Juillard, Thiebaut Flory. Droit International Economique 1980, pág. 555. 4 Citado por lan Brownlie."Principles of International Law". Fourth Edition. Clarendon Press. London 1990, pig. 539.


"Los pueblos podrán, para sus propios fines, disponer libremente de su riqueza natural y recursos sin restricciones por parte de ninguna obligación surgida de la cooperación económica internacional, basada en el principio del beneficio recíproco y de Derecho Internacional. En ningún caso, un pueblo puede ser desposeído de sus propios medios de existencia".

Dicha evolución encuentra su más acabada expresión años más tarde, en el contenido de la Resolución No. 3281 de la misma Asamblea General, por la cual se dicta la Declaración que contiene la "Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados", del 12 de diciembre de 1974, con el respaldo de una mayoría aún más significativa que la que sustentó y dio origen a la Resolución 1803 ya citada.

En esta Carta se consagra que todo Estado tiene el derecho de ejercer la soberanía plena y permanente, incluso posesión, uso y disposición, sobre toda su riqueza, recursos naturales y actividades económicas, por lo cual puede nacionalizar, expropiar o transferir la propiedad de bienes extranjeros. En este caso, el Estado expropiante deberá pagar una compensación apropiada, teniendo en cuenta sus leyes y reglamentos aplicables y todas las circunstancias que considerara pertinentes.

(...)"

palatino2010 dijo...

robocop, finalmente apareciste. pero hoy como erasmo, yo tampoco estoy pa tus payasadas.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mercedes dijo...

Me gustó mucho la entrevista de Silvio. Yo llevo años, además de tener la música de Silvio, leyendo sus posiciones sobre su país y no encuentro que el haya cambiado, siempre ha sido muy honesto y amoroso para con su Cuba. Y siempre me ha llamado la atención cómo se tira al ruedo: siendo un artista "con trapo y lentejuela", es tambien un gran pensador, o sea no se ha ido por el camino fácil de la "farándula" y eso es para mí admirable. Pido disculpa si no logro expresar mi idea tan claro como ustedes están acostumbrados a hacerlo, pero no renuncio a mi modesto espacio aquí en el blog de Silvio. Ya desde siempre he declarado que entro aquí primordialmente porque amo la creación de arte de Silvio, así que creo injusto cuando en algunos comentarios a personas como yo, nos tildan de aduladores, no entienden que uno no es así con cualquiera sólo con los genios y brujos creadores.

Unknown dijo...

"(...) Confirmada la legalidad internacional de las nacionalizaciones cubanas por la acción coincidente de dos tipos de normas jurídicas internacionales en vigor, faltaría sumar a estas normas que emanan de fuentes primarias y autónomas de¡ Derecho Internacional Público, otras que surgen de fuentes de carácter secundario o auxiliar, como son la jurisprudencia internacional y la Doctrina de los Publicistas. (...)"

Mercedes dijo...

Iraida, usted me encanta y de ayer para acá la he encontrado particularmente feliz, sandunguera (como decimos nosotros, bailadora). Me encanta que le guste bailar -ayer le iba a proponer que bailara de Calle 13, el reggaeton "Atrévete"-.
Hoy me cantó usted El Escaramujo, graciassss.

Le pregunto a usted, a Samanta y a Paloma sobre la canción de Silvio (ahora se me escapa el titulo): sueño que bailo con mi vals y el vals soñando que con su hombre bailando va, sueño y soy sueño, soy un vals que viene va, que viene vaaaa. Que les significa?

Un abrazo Iraida.

Unknown dijo...

Esta pelicula cubana fue realizada con um presupuesto de 100 dolares creo q con dos luces y como equipo tecnico el minimo imprencindible.Es un ejemplo de lo mucho q se puede hacer con poco.La misma trata un tema delicado con bastante inteligencia a mi juicio.

Chamaco de Juan Carlos Cremata
http://www.youtube.com/watch?v=v8FVlwRKJeQ

Unknown dijo...

En Cuba iba con mis amigos a muchas Pegnas de trova, hablabamos mucho del grupo de esperimentacion sonora del ICAIC ,deciamos q hacian magia pa hacer esa musica q tanto nos gustaba.Silvio me gustaria q compartiera alguna de las anecdotas q vivio en esos tiempos.

Vale dijo...

Buenas noches a todos lo que sigan por esta casita, tan pero tan didáctica.

Slilvio. por la tarde entre y solo te pude leerte a ti, ahora que los leo a todos, todo se complementa y me siento a un mucho mas satisfecha, definitiva mente estamos evolucionando y en esta casa con semejante anfitrion no se esperaba menos.

Daniel dijo...

Para antes de irme a dormir, mi voto de salvación.

El día de mañana 16 de julio, el gobernador de Antioquia (por cierto señalado por vínculos con paramilitares), departamento en el que me tocó nacer, decidió hacer “un homenaje de agradecimiento” a quien por 8 años fue el presidente de mi país, homenaje que como algo raro, los medios han cacareado hasta el cansancio y que se espera sea un “espectáculo multitudinario”, el mismo sitio en el que hace quince días se presentó nuestro Silvio, será esta vez testigo de la recompensa al odio. Estas líneas no serán dirigidas a ninguno de estos dos siniestros personajes (gobernador y presidente), máxime si espero tomar revancha el día que escriban la vida los buenos al final vencedores.

Quiero en cambio dedicar estas palabras a quienes mañana no van a sentir el deseo de hacer parte de la celebración de la muerte, para ellos y por ellos, por Alfredo Correa de Andreis; por Miguel Ángel Beltrán, por los perseguidos por el DAS y por los niños que la policía del presidente amenazó para callar a sus padres; por Nicolás Neira y su familia hoy amenazada por denunciar a quien lo mató; por Aida Quilcué y su esposo; por los miles de casos parecidos; por los sinnombre; por la familia que mató el ejército a machetazos en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó; por los desaparecidos y asesinados de la Operación Orión y en otras más ; por mi amigo al que amenazaron para asustar y no pudieron ni podrán; y por dos amigas más que se mataron en mi Universidad mientras nos decían no queremos TLC; por los desplazados por la maldita “confianza inversionista”; por el que se fue y no volvió, por los campesinos que no recibieron lo que les debió haber tocado porque eso fue a parar a manos de paracos, reinas de belleza y patrocinadores de las aventuras electorales del señor de las sombras; y por el que votó por él porqué las amenazas de sus aliados no le dieron a elegir; por mi sueño el que sigue en pie; por los miles de niños -y adultos también- que asesinó el ejército para hacerlos pasar como “guerrilleros muertos en combate”; por esos muertos de los que hoy se jactan en ese Palacio de memoria ensangrentada; por los que hoy pelean mientras sus enemigos se pasean impunemente por sus haciendas inmensas, extensas a costa del desplazamiento del campesino humilde que hoy es un indigente en mi ciudad; por ese campesino también.

En fin por todo aquel que este viernes no sentirá deseos de celebrar; porque no sea en vano mi catarsis; y por los que no menciono en parte porque se me escapan, en parte porque es una lista interminable; por todos ellos juro no desistir, y seguir esperando sin quedarme quieto….ANTE SILVIO Y ANTE USTEDES JURO QUE LO JURO....

Que pena atravesar estos temas, pero ellos merece ser nombrados.

Vale dijo...

Especialmente hoy dos personas han hecho que se me salgan las de san Pedro le han dado una respuesta a algunos de mis temores mas profundos me refiero a KIYO con el relato de la tribu africana, mil gracias, por traer esa gran lección de vida.

En esta tribu de África hay otra ocasión en la cual los pobladores cantan la canción.


Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se lo lleva al centro del poblado y la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor.


Entonces le cantan su canción


La tribu reconoce que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo; es el amor y el recuerdo de su verdadera identidad.


Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros.


Tus amigos conocen tu canción y te la cantan cuando la olvidaste.


Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que muestras a los demás.


Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo; tu totalidad cuando estás quebrado; tu inocencia cuando te sentís culpable y tu propósito cuando estás confundido.



"No necesito una garantía firmada para saber que la sangre de mis venas es de la tierra y sopla en mi alma como el viento, refresca mi corazón como la lluvia y limpia mi mente como el humo del fuego sagrado.

comenzare desde ahora a hacer la canción de mi retoño, aun que ya tiene 4 anos recuerdo cada minuto de su vida, dios quiera que nunca tenga que recordarle lo hermosa y lo maravillosa que es, y espero así siga Dios me ayude, en esa tarea que me paresa enorme.

la otra persona es Anibal Smith, por que creo que tu madre ha sido eso una gran madre, te felicito y me da animo, puedo ver cuanto la amas.

Vale dijo...

También me encanto la claridad del duende sobre la democracia en el capitalismo. ciertamente así es como funciona, yo quisiera plantear mi idea de un sistema alternativo, aun que seria una teoría muy al vuelo pues para plantear algo así se necesitan anos de investigación, y yo pues ni pensarlo.
ya no mas que tenga mas tiempecito lo estructuro lo mejor que pueda, pero lo digo otra ves creo que juntos vamos creciendo cada día, SALUD POR ESO CHIN..JAJAJAJA...YASTA ME SALIO EL FOLCROR MEXICANO Y HERMOSO...JAJAJA.

Vale dijo...

Me voy andaré por ahí mas tarde me doy una vueltecita.
te quiero mucho y puede parecer acaso una obsesion.....

Carlos Stockle dijo...

Señor Silvio Rodriguez:
Me siento raro diciendo esto. Pero su nombre es uno de los primeros que aprendi en mi vida. incluso hay una grabacion mia a los 8 o 9 años interpretando "el dia feliz que esta llegando" aunque con uno que otro error en la guitarra y creo que tambien en una parte de la letra.
Yo toda mi vida he endiosado personas, idolos, iconos, y sepa usted que el primero de todos fue usted, luego vinieron otros iconos de la musica clasica, del jazz, etc.
En fin yo quiero que usted tenga siempre presente que el que se haya hecho este blog nos hace tener una mejor imagen de usted incluso, pasamos de tener la imagen de un artista y pensador de lo mejor que hay, a la imagen de un ser humano, una persona, un exelente artita, un gran pensador, escritor, dibujante, etc.
Y finalmente quisiera agradecerle por el legado que nos dejo, yo tengo 21 años y su musica ha marcado mi vida, y mi forma de pensar, hoy soy candidato a la presidencia del centro de estudiantes de mi carrera universitaria, y todo mi idealismo, mi forma de ver el mundo se lo debo a usted en parte mayoritaria, ademas el interpretar sus canciones me abrio muchas puertas y lo sigue haciendo.

Sin mas que decir, por ahora
finalizo reiterandole mi agradecimiento por haber dejado un legado tan interesante que tenga por seguro que yo le transmitire a mis hijos y espero que ellos a sus hijos, y que ojala nunca se pierda la estrella que lleva por nombre Silvio Rodriguez Dominguez.

Atte,
Carlos Stockle
Concepcion, Chile



Anibal Smith, me gusto mucho tu cancion, felicitaciones.

Vale dijo...

hasta mañana hermoso, te dejo descansar bendiciones, un abrazo.

Vale dijo...

AH, hoy no vi tus grandes alas amigo, siempre se nota cuando falta.

Lennon dijo...

Aclaración:

Jacinto dijo: "Ahora, díganme que tiene que ver la agnesia con la magnesia?, cuando el tema principal es el de Cuba y sus problemas, como se come todo esto que yo he escrito aqui? Termine.
Disculpen de corazón."

Quise decir como se come, como come el cubano de a pie en Cuba, el que esta sufriendo, todas estas disquisiciones ideológicas sobre Estados Unidos, el mundo y la democracia, cuando para hacer política segun Marx había que pensar primero en comer , calzarse y vestirse..

Maria V. dijo...

A todos, menos a dos o tres, ya saben,,,
cuando se sientan mal y piensen que nada puede volver a ser lo que era antes, digo, antes de que el capitalismo nos contaminara con su carrera infernal para tener lo último, lo mas caro,lo mas sofisticado,pero no lo mejor.Les dejo mi receta.
Miren intensamente y por un largo rato el cielo estrellado, sentiran.. ser parte del universo, y eso es maravilloso,
Tambien lo pueden hacer con: el mar, las montañas, el cielo nublado, las praderas, una flor, en fin, estamos rodeados de maravillas, solo hay que verlas,Gracias a todos

Iraida dijo...

Siento PMODA contradecirle del mismo modo que Ud. me contradice a mi. Se perfectamente lo que me explica del Cardenal. De hecho en mi mensaje hable de la mediacion de la iglesia y el cambio en la situacion. Reitero lo dicho por mi anteriormente:

1) Durante años desfilaron en paz, sin que nadie las molestase.

2) Las molestias o replicas por masas de personas comenzaron con sus actividades en Parraga(Tambien Centro Habana).

3) Si quiere mantener o probar lo dicho por Ud. hay de sobras videos y articulos de prensa, (poniendolos en orden cronologico) en el Miami Herald que pudieran mostrar el punto del mes de Marzo que Ud. menciona, como de inflexion y contra ofensiva por parte de elementos de la poblacion, en el desarrollo de los acontecimientos. mole. Estoy segura que, ademas de ser un hecho aislado, se produce con posterioridad a los hechos de Parraga y posteriormente Centro Habana.

O sea, de cualquier manera, un hecho aislado como lo que Ud. menciona no cambia lo fundamental del proceso, que marcharon las damas de blanco durante mas de seis años sin molestia , y que hubo incursiones de ellas donde hay una densidad de poblacion que no se anda con paños calientes cuando de asunto asi se trata.

Cualquiera entiende, sin siquiera tener un familiar cercano preso, como si ha sido mi caso en epocas anteriores, que se comprenda, que se mueva por sus esposos, hijos o hermanos. Pero, al propio tiempo, mi experiencia personal y el analisis mas imparcial arrojaria que para hacerlo no hay necesidad de recibir dinero de un gobierno extranjero, considerado enemigo o adversario dentro de Cuba, y tampoco de un terrorista, quien, como se ve en el video a que referi, esta de acuerdo en poner una bomba en el cabaret Tropicana.

En la lucha contra Batista, en la lucha contra el colonialismo español, si se recogia dinero era para asistir en armas a los alzados y combatientes a los que ademas, habia que alimentar y vestir, en lo posible.

Y, para hacer esas labores pues s seguiamos trabajando, hablo por mi y muchos otros. Y no me diga como alguien ya dijo aqui que no les dan trabajo. Hasta ahora el mas destacado disidente que yo conozca, trabaja, no le impiden trabajar. Y otros trabajan, pero recibir dolares y sin trabajar resulta comodisimo. Pero riesgoso, asi que a atenerse a las consecuencias.

Entonces si se va a opinar, hay que opinar tambien sobre eso, el papel del financiamiento desde un gobierno extranjero y de Santiago Alvarez a las llamadas Damas de Blanco.

Unknown dijo...

Disculpen, no pude dejar el comentario en el ítem “Mi modesta opinión”

La verdad es que a los convencidos no puede convencérseles, la objetividad alza el vuelo y ronda por encima sin lograr aterrizar. Cada uno tiene y vive sus molestias, “cada quien es cada cual”, yo si noto controversias en muchas de las realidades expuestas, yo si asumo que no todo está bien, leo descontento y contento, leo incomodidades, desafíos. El mayor de los retos será poder vivir juntos, tranquilos, sin señalarnos, sin herir, sin disparar. Sigo sin entender por qué muchos no migran a la isla a ser felices o vivir el sueño de sus vidas, ahí no hay indigentes, el arroz y los frijoles visten la mesa a diario sin falta junto al pan y en otras mesas lejos de esas coordenadas ni siquiera los conocen, tienen salud asegurada y educación de alto nivel, hay alegría, equidad y muchas cosas maravillosas, para mí eso es muy controversial pero como escribí, “cada quien es cada cual”. Todos los dirigentes de nuestros países se dan la gran vida, ellos y su entorno; en pos de nuestros pueblos hacen un sinnúmero de cosas que la verdad me parece que no alcanzan, nos dan migajas y convencen a nuestros analfabetos de la vida de que eso es lo mejor que se puede hacer con lo que produce el país, mientras a plena luz del día sabemos todos nosotros (y no queramos tapar el sol con un dedo) nos van devaluando, nos van desangrando, fundan coaliciones del poder donde se rascan las espaldas los unos a los otros, las promesas se van moviendo a velocidades mas aletargadas y se dan cuenta de que las migajas que de manera enérgica surgieron al comienzo (en el momento del convencimiento popular) pueden ser fraccionadas en pedazos mas minúsculos pues eso alcanza para satisfacer los corazones de las masas. Creo que en vez de andar en discusiones defendiendo cada convencimiento que nos mueve, deberíamos apuntar a aumentar el trabajo desde abajo, desde las raíces, sin militancia, sumar lo positivismo que cada uno de nosotros quiere entregar y seguir tratando de que nuestros chicos lean, de que nuestras amas de casas no tengan que ver novelas como única posibilidad de alejamiento, distracción o mejor decirlo, para qué puedan tener dominado su discernimiento, mostrémosle nuestras músicas, nuestros instrumentos, culturicemos a cada uno de ellos, enseñémosles sus derechos, no los escritos, que las leyes son moldeables y truculentas, hechas para saciar a quienes las desarrollan y cuidarlos de cualquier metida de pata, entreguémosle herramientas para que puedan defenderse en la cotidianidad, creemos fuentes de trabajo para ellos sin pensar en que pueden llegar a ser competencia…. Que se yo, esa es mi labor diaria, en eso es en lo que creo.

Les dejo besos a todos

Anibal Smith dijo...

Snif...

Gracias a los que opinaron sobre la canción, aunque invadí el espacio ajeno.

Creo que lo que ha fallado con el link es una cuestión geográfica, porque hay gente que lo pudo abrir.

Creo que a mi vieja ya le alcanzó con la remota posibilidad de que Silvio la haya escuchado.

"Lo que el viento nos dejó":
http://www.myspace.com/cientificosdelpalo


Salud, y gracias.

silvio dijo...

DEFENDIENDO EL DESEO DE LA “R”
Dmitri Prieto
Se está formando cierta moda alrededor de la “R” de la palabra “Revolución”.
Parece que el cantautor Silvio Rodríguez dice en una canción reciente que quitarle la R a Revolución para empezar a evolucionar.
A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Sus palabras fueron retomadas por Carlos Alberto Montaner –famoso opositor al sistema político cubano, a quien aquí acusan de contrarrevolucionario y terrorista-, precisamente en el contexto de un extraño diálogo con Silvio.
Sin relación con los hechos anteriores, cuando a finales del año pasado un grupo de camaradas firmamos una carta abierta defendiendo a varios proyectos culturales alternativos nos definimos claramente como revolucionarios. Y enseguida se materializaron voces críticas que aparentemente estaban con el “espíritu” inclusivo de la carta, pero rechazaban la palabra “revolución” por considerarla una concesión a la permanencia de un rígido sistema establecido.
Paradójicamente – porque revolución significa justamente lo contrario.
Está claro que esas voces reproducían el mismo discurso de muchos de los propios defensores del anquilosamiento, que se escudan oportunistamente detrás del calificativo de “revolucionario”, para disimular su conformismo y su deseo de que las cosas sigan igual.
Pienso que no es justo dejar que los conformistas monopolicen esa palabra.
Tampoco el cambio y el radicalismo, la sinceridad y la transparencia son patrimonio exclusivo de quienes hoy se sienten incómodos con la “R” de revolución.
No estoy de acuerdo con Silvio, ni con quienes desde las derechas nos acusan de revolucionarios (¡!), y por tanto –siempre según ellos- insuficientemente radicales (¡!).
Puede que Silvio en su “desencanto” por determinadas prácticas y vivencias funestas, desee sinceramente suspender por un tiempo la idea misma de un cambio profundo, y dejar que las cosas sencillamente pasen, sucedan naturalmente, evolucionen.
Pero la evolución supuestamente “natural” también puede ser peligrosa… Recordemos la URSS de la perestroika, que desde un “diálogo” inicial evolucionó “naturalmente” hacia las guerras interétnicas y el capitalismo mafioso.
Puede que alguien se sienta incómodo con la idea misma de revolución, e imaginen que abandonarla es un gesto de inconformidad o una sabia concesión al realismo.
Pero hay muchas formas de hacer revolución, y nadie nos impedirá concebirlas, desearlas, ni mucho menos llevarlas a la práctica.
Porque hace falta una revolución para –partiendo de la situación donde estamos en Cuba- lograr el respeto a la naturaleza y a la diversidad, la dignidad del trabajo y del consumo, la supresión de las relaciones sociales violentas y explotadoras, la libertad de expresión y de acción, la autogestión de la sociedad toda y el protagonismo de cada uno de sus miembros en solidaridad con los demás.
Si quieren llamarlo diálogo, derechos humanos, democracia, respeto, no está mal.
Si quieren llamarlo socialismo participativo o libertario, o hasta comunismo, tampoco.
Sólo que hablamos de prácticas, no de ideologías. Y para llegar allí desde donde estamos hay que sobrepasar los círculos de debate, y hacer una revolución que al mismo tiempo libere las consciencias y socialice el poder, comenzando por casa.
Quien no lo entiende, será porque no valora la profundidad del abismo, o carece de visión para concebir la escape.
Por eso soy revolucionario.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Pero que difícil es tratar de que vea el ojo que no sabe ver.

La autocrítica es un privilegio del alma buena y del corazón que late... y si en lo particular encontramos que es prácticamente imposible hacer que el águila vea dentro de la obscuridad donde discierne el búho... entonces multipliquen eso por millones y millones.

Las prácticas seguiran igual mientras en los puestos de poder, sigan existiendo gente pobre de mente e ignorante que (parafraeando a Benedetti) una vez que abren la mano, ya no la pueden cerrar.

Desde adentro sólo la educación y la cultura, puede hacer las mentes fuertes y las almas libres para resistir el implacable ataque del poder. Quien deje de buscar el poder, tendrá el ser, y entonces ya no será tocado.

Quien ya no necesite sentirse mejor que los demás, dejará de envidiar el coche, ta T.V., la casa, la mujer, el sueldo, la creatividad, la imaginación, la felicidad, los hábitos, la buena actitud, la condición física, la estética corporal, y todo lo que no nos sirve de nada necesitar... será entonces alguien que desde la casa ya empezará a repartir riqueza desde su arrabal.

Pero sólo puede salir de adentro.

Carmina dijo...

Silvio, Ángel, estás ahí,

Con todas las prevenciones expresadas por el Duende más arriba, y partiendode mi evidentemente insuficiente conocimiento de la realidad cubana (y debiera añadir de la realidad en general), no entiendo cómo ese señor te incluye entre quienes hablan desde las derechas.

Debe ser que no entiende lo que de revolucionaria tiene la evolución que tú propones y deseas (si yo la entiendo bien).

Nada más lejos del anquilosamiento y el dejar pasar que parece que te reprocha.

O eso he deducido yo del texto de la canción "Sea señora", que por cierto me encanta.

Pero a lo mejor me he liado y me tienes que corregir (se agradecería)

Besos, ahora que te tengo cerca (en el tiempo o en la virtualidad ciberespacial, o dónde sea)

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Por eso somos revolucionarios sin importarme cual es el régimen que me toca sufrir.

Entre mas gente libere su mente, habrá mas escritores, mas trovadores, mas juglares, mas científicos, mas ingenieros, mas hedonistas... y menos soldados, menos administradores, menos abogangsters.

Después llegarán todas las revoluciones con "r" y sin "r" solitas... no lo veremos nosotros, pero quizá nuestros nietos sí... eso bien vale la vida.

"Y ya se dijo que se hace para otros"

Iraida dijo...

Despues voy pa' Silvio, su ultimo comentario.

Antes, MERCEDES, tengo que quejarme chica, porque me vas a hacer emplear un tiempo increible nuevamente en Calle 13 y Ruben Blades,y La Perla, esa joya que me hiciste recordar y que he visto tantas veces que perdi la cuenta, y acabo de hacerle una entrada en mi blog, y voy a estarme extasiarme nuevamente en ese video como tantas veces y es la musica, el ritmo, la letra que, con su lenguaje popular, te llega hondo en los sentimienos. Bello:

Cuando entra el maestro Blades, acaba de matarme: La Perla,

http://cubanosdeambasorillas.blogspot.com/

Iraida dijo...

MERCEDES: si vas en el listado que da Google aparece como Puente Cubano.

Carmina dijo...

Silvio del alma mía,

Buscando asideros he leído en inglés, en Havana Times este artículo que nos has ofrecido, así como el perfil de Dimitri Prieto que ahí figura.

Se me ocurre que pueda haber un poco de asesinar al padre ahí??? (es pregunta, ¿dónde están los sabios?). Una postura generacional, adolescente, no en términos de edad, sino de mentalidad.

Mónica dijo...

Anibal Smith:
gracias por intentarlo.

palatino2010 dijo...

silvio estoy un poco confundido con el articulo de opinion que cita. donde se publico. se publico en cuba o en algun sitio de internet donde la mayoria de los cubanos nunca podra leerlo.

a proposito, ni tu ni ninguno de los cubanos de la isla que vienen a defenderte respondio la pregunta. como el que calla otorga, voy a pensar que esta entrevista tuya jamas la dejarian publicar dentro del pais por peligrosa los censores del regimen .

y tu lucha por la evolucion es para consumo externo.

Vale dijo...

Silvio querido, por que me haces esto, solo entre a echar una miradita y tu pones un articulo que no pudo esperar para mas tarde aun que deberia así podría reflexionar un poco , pero que tu quieres soy así, los pensamientos no me piden permiso, el corazón los empuja, después puedo entender si me equivoco, y eso también me alimenta.


bueno creo que lo que plantea este señor Dimitri prieto, es lo mismo que tu planteas como Evolucion, solo que para mi se ajusta mas ala definición de Evolucion por que tiene mas que ver con un cambio de actitud de hacer conciencia y esto se logra de manera natural fuerza ni los zapatos entran, para poder lograr esto
"Pero hay muchas formas de hacer revolución, y nadie nos impedirá concebirlas, desearlas, ni mucho menos llevarlas a la práctica.
Porque hace falta una revolución para –partiendo de la situación donde estamos en Cuba- lograr el respeto a la naturaleza y a la diversidad, la dignidad del trabajo y del consumo, la supresión de las relaciones sociales violentas y explotadoras, la libertad de expresión y de acción, la autogestión de la sociedad toda y el protagonismo de cada uno de sus miembros en solidaridad con los demás"
le puede llamar como cualquiera de los conceptos que menciona, yo creo que la evolucion vine antes que la revolución, si no hay una evolución la revolución por mas que se quiera aterrizar sera imposible sin una evolucion.

es mi humilde opinión personal.

Carmina dijo...

Paloma,

¡El mundo es muy pequeño! Hoy he hablado con un argentino que vive en Segovia, aunque la mayor parte de su vida la ha pasado en África, y luego ha terminado aquí.

Es músico de jazz, y yo he aprovechado para preguntarle por Oswaldo Pugliese. Me ha confirmado todo lo que tú contabas. Dice que cuándo él estaba en la cárcel, el resto de su orquesta tocaba sin piano, y colocaba una bandera roja en el taburete.

Me ha dado otros dos nombres: Julio de Caro, a quien dice que Pugliese consideraba su mentor y Horacio Salgan, que debía ser amigo suyo, y que era vecino de este señor en Buenos Aires.

Parece además que la nieta de Pugliese es quien ha recogido el testigo de su abuelo, lo cual a mi amigo le resultaba conmovedor.

Saludos cariñosos

Sigo investigando

https://lamedicinadecuba.blogspot.com/ dijo...

Quiero aclarle a los amigos del bloq que la Iglesia Catolica Cubana conformo la identidad caribe y la nacionalidad en Cuba con su accion pedagogiga y desde la epoca de Carlos Mnauel de Cespedes hasta el propio Fidel, educo y perfilo la personalidad de los lideres politicos cubanos, no es una casualidad que se establezca un vinculo estado-iglesia que esta ya dentro de la cultura cubana, uno de los paises con mas bajos niveles de violencia del mundo y donde un nino solo puede jugar en la calle sin que nada, ni nadie lo agreda. Esa es la diferencia entre Cuba, su iglesia catolica y otros paises.

Kazul Anunitay dijo...

buenasssss....

que increíble leer esta nota , hoy, después de 4 años!! estoy impresionada con la coherencia, con la linealidad política de la misma. De tu discurso y del discurso de tu país, mi querida Cuba!!

Fidel es un gran pensador, es como que viajo al futuro y volvió para realizar lo que se debe hacer!
Brindo, de nuevo, por la liberación de los cinco, y la alegría que esparció ese hecho por el mundo.
Brindo por al apertura diplomática entre Cuba y EU, a pesar de que sabemos que hay que andar con pies de juntillas.
Brindo por el cambio económico en Cuba, y los atisbos que se dan en latinoamericana en ese campo, sabes que es como tirar una piedra al futuro... pero ahí vamos!!!
Brindo por Pete Seeger , y por cada trovador que anda por este mundo hilando humanos!!

gracias
un beso grande y muchas paz
Karina