jueves, 22 de julio de 2010

insuficiencia de la escala y el iris

La luz es música en la garganta de la alondra;
mas tu voz ha de hacerse de la misma tiniebla;
el sabio ruiseñor descompone la sombra
y la traduce al iris sonoro de su endecha.

El espectro visible tiene siete colores,
la escala natural tiene siete sonidos:
puedes trenzarlos todos en diversas canciones,
que tu mayor dolor quedará sin ser dicho.

Dominando la escala, dominador del iris,
callarás en tinieblas la canción imposible.
Ha de ser negra y muda. Que a tu verso le falta

para expresar la clave de tu angustia secreta,
una nota, inaudible, de otra octava más alta,
un color, de la oscura región ultravioleta.

Rubén Martínez Villena, 1923

92 comentarios:

Giraluna dijo...

Qué es bonita este poema...
Y conocí a Martínez Villena gracias a ti...
bueno también a Roque Dalton, a Vallejo..

Un abrazo...desde este congelado Santiago!

Anónimo dijo...

Qué bueno que viniste!!!, se hacía largo el recorrido para vernos entre los amigos.

Ahora te leo!!!

Besos Amado Silvio.

Carlos dijo...

Me encanta
Siempre tuve ganas de leer un soneto tuyo
Leí en el "que levante la mano la guitarra" que era de tus estructura favorita pero nunca me he encontrado un soneto tuyo

Anónimo dijo...

Rubén Martínez Villena.

tenemos muchas insuficiencias, el cuerpo humano tiene enormes limitaciones, algunos seres mágicos tienen dones que les permiten: ver un poco más alla de los colores o del iris como dice villena; O pueden oir cosas que no tienen sonido; o pueden escribir con palabras que describen en armonía sentimientos indescriptibles. Seres de sensibilidad divina.

Tenemos al Colibrí y la mariposa, tenemos Beethoven, tenemos Silvio, tenemos Marty, Belini y Rembrandt y Brenner y Borges y Benedetti, y shakespeare y... uy... tantos seres increíbles.

A los comunes sólo nos dieron el don de Amar. nada más ni nada menos.

Besototes!!!

Gladys Saraspe dijo...

Siempre habrá lo imposible y soportarlo es la única forma de ir haciendo lo posible y vivir
Un abrazo
Gladys

silvio dijo...

José Antonio Echevarría
De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Antonio Echeverría Bianchi (16 de julio de 1932, Cárdenas, Matanzas — 13 de marzo de 1957, La Habana) fue un líder estudiantil cubano.
José Antonio (Manzanita)1 Echeverría Bianchi fue uno de los dirigentes revolucionarios más destacados que tuvo la juventud cubana y, muy especialmente, el movimiento estudiantil universitario. Fue el primer hijo del matrimonio formado por Antonio Echeverría González y Concepción Bianchi Tristán. Nació el 16 de julio de 1932 en Cárdenas, Matanzas. En esta misma ciudad transcurre su niñez, cursa los primeros estudios y se gradúa de Bachiller en Ciencias.
Luego se traslada a La Habana e ingresa en la Universidad donde matriculó la carrera de Arquitectura en el curso 1950-51. Desde este momento se afianza su pensamiento político-revolucionario e inicia sus luchas por una Cuba independiente.
Cuando apenas había rebasado los 20 años de edad, su pensamiento político se caracterizaba ya por el radicalismo revolucionario y el antiimperialismo. Por su firme posición contra las fórmulas pacifistas de los politiqueros burgueses y por su convicción de que en la lucha armada estaba el camino de la liberación, José Antonio logró agrupar en torno suyo a los combatientes más honestos y valerosos del estudiantado universitario. La abnegación y el coraje ejemplar con que desenvolvía todas las actividades revolucionarias también contribuyeron a darle prestigio como dirigente.
En septiembre de 1954, Manzanita, como le apodan sus compañeros por el color sonrosado de su cara, es electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y forma parte de la FEU y en 1955 volvió a ser reelecto para este cargo por su decisión de lucha, su valentía y madurez política.
A finales de ese mismo año fundó junto con otros compañeros, el Directorio Revolucionario, organización clandestina de los estudiantes para combatir a la tiranía. El Directorio Revolucionario se convirtió en la organización más representativa del estudiantado cubano como sector social en el campo de la lucha contra la tiranía. Bajo la dirección de José Antonio las acciones estudiantiles se intensificaron, a diario se producían en todo el país manifestaciones, mítines y paros que generalmente desembocaban en choques sangrientos con la policía.

garretón dijo...

Une el Poema
el espectro de los colores
y las notas musicales...
hace un todo Artístico...
de dos escalas que son lo mismo
QUIZÁS
cuando llega la hora

de dibujar una cancion

o Cantar un Fresco!!!!

Así lo comprendo Silvio!

Mab dijo...

¡Qué buen poeta Don Rubén! Justo hoy me viene bien esta poesía, porque ando de humores difíciles de articular y aunque el poeta muy humildemente dice que "tu mayor dolor quedará sin ser dicho" o que "callarás en tinieblas la canción imposible" creo que la música y la poesía logran de maneras misteriosas darle forma a lo que va habitando el alma, tal vez no en consonancia con métricas o espectros de color, pero sí con algún tipo de magia que felizmente no hemos podido domar con aritmética alguna.

Me quedo con el poema que propones, lo acompaño con tu bella canción Mariposas. Un beso.

Lorena dijo...

Es muy emocionante saber que aunque estemos lejos y en otras circunstancias, estás tan cerca a mi por este medio...precisamente estaba escuchando Over the raimbow y encuentro tu entrada...
Maestro Silvio, cuánto te quiero, cuánto has hecho por mí, tantas veces desde que conocí una de tus canciones (Ojalá) en una universidad pública de Colombia me has ayudado a recobrar la fe en los sentimientos genuinos del hombre, en el amor de patria, en la revolución!!!!!
Un mortal con alas, un ángel que me ha hecho volar más de una vez...una bendición eres tú...
Puedo decirte que siento un amor tan inmenso por tí que no lo podría describir fácilmente...
Gracias, querido Silvio, gracias por existir y gracias por este blog, donde he conocido gente tan valiosa y tan amorosa como tú, donde se ha despertado mi interés en saber más de nuestra hermana Cuba, donde reina el amor a pesar de tanta frivolidad!!!!
Un abrazo desde Santa Marta, Colombia
Lorena

Daniel dijo...

Gracias Silvio, por el poema.

Tengo una tarea pendiente y no podre pasar del fin de semana para resolverla.

Por favor quisiera saber porque en tus canciones nombras a los angeles???? que significan para ti y para tus composiciones???

Un saludo rapidito y caluroso desde Ecuador!!!!

garretón dijo...

Porque muere tan joven
José Antonio Echevarría?

garretón dijo...

OK

Carlos dijo...

Seré muy necio, pero en serio me encantaría que me pasaran el nombre de algún libro o lo que sea que tuviera sonetos de Silvio (o si pudiera el mismo Silvio subirlos).
Sucede que me gustan tanto los sonetos como la obra de Silvio y juntarlos a ambos debe ser interesante. Por cierto soy nuevo en esta cuestión del blog. Los invito para que visiten el mio (no vaya a ser que se me llene de fantasmas). Además ya es lo suficientemente frustrante tener que cantarle a la pared de mi habitación como para tener además un blog sin público...

El Dilema dijo...

Viva la juventud revolucionaria!!! la fabrica de ideas!!!!

Carlos dijo...

¡Que vivan los muertos que nos permiten estar vivos!

garretón dijo...

Silvio sabiendo
que fuiste dibujante
y has estado ligado
a la grafica de tus discos,
la fotografía y eso.

Has pensado es registrar
algo gráfico como fotos.
( Siempre te veo con Cámara)

Aute Amigo de Silvio
Creador de canciones
es también tremendo Pintor
Visiten su Web!

Gladys Saraspe dijo...

Silvio
Alguna ves le pusiste música a un poema de Guillen?

Doctor Thor dijo...

Yo hice un disco entero en ultrasonido. Nadie pudo escucharlo pero los perros ladran cada vez que lo pongo...
Bromas aparte, la melodía que le has puesto a estos versos es excelente.
¿No iban a "restaurar" algunos inéditos tuyos en inglaterra? Hay muchos tesoros para lustrar...

garretón dijo...

Kroko y tiene Coro el disco?
poque los perros se exaltan
cada 2 minutos jejejeje.

Juan Carlos Balderas dijo...

Hoy me quedo mudo. Y sí, es penumbra.

Anónimo dijo...

Qué maravilloso poema !!! " ... una nota inaudible, de otra octava más alta ..." así es de inalcanzable lo que se suele buscar cuando el alma está angustiada... ...
Esta poesía me trajo a la memoria, de golpe, querido Silvio, una de tus canciones que amo mucho y que habla también de algo que no se puede alcanzar: " La tonada inasible ". Desde un principio - por esa muy frecuente costumbre que tienen las canciones de acomodarse al espíritu de cada persona- yo siempre la asocié a mi querido John Lennon. A quién está realmente dedicada esa hermosa canción, Silvio ?
Me gustaría mucho que me lo dijeras, porque hace años que me lo pregunto. Es muy arriesgada mi comparación con John o me la personás ?

Lorena dijo...

Eres nuestro mejor vocero Silvio!!! con un toque celestial...
Cuando pensaba que ya no iba a ser
lo que soñara de pronto vino
Tanto que yo te busqué
y tanto que no te hallaba
que al cabo me acostumbré
a andar con tanto de nada
Cuánto nos puede curar el amor
Cuánto renace de tu mirada

Te conozco
Te conozco desde siempre, desde lejos
Te conozco
Te conozco como a un sueño
bueno y viejo
Es por eso
que te toco
y Te conozco...

Está más allá de lo terrenal tu obra...tu paso por este mundo...

garretón dijo...

Cuando La Rosa Cromática
y la escala de Do a Si
no alcanzan...Nace un poema
como el de " Villena"

TS dijo...

Estoy tratando de entender el poema de Ruben Martinez Villena.

Es curioso, pero ya puedo identificar al menos dos interpretaciones diferentes:

La primera interpretacion es que el poeta le canta a las limitaciones del artista. Esta interpretacion no me gusta; mis propias limitaciones siempre me han incomodado. Creo que esta interpretacion se deriba de

"El espectro visible tiene siete colores,
la escala natural tiene siete sonidos:
puedes trenzarlos todos en diversas canciones,
que tu mayor dolor quedará sin ser dicho."


La segunda interpretacion me gusta mas. Es la interpretacion de que el poeta aconseja al artista no perderse, o dejarse limitar por los aspectos puramente tecnicos de su trabajo creativo.

"para expresar la clave de tu angustia secreta,
una nota, inaudible, de otra octava más alta,
un color, de la oscura región ultravioleta."

Estos ultimos versos parecen hacer un llamado a ir mas alla de la tecnica y los recursos con los que cuenta el artista para crear; el artista ha de urgar en los rincones mas reconditos de su corazon (que muchas veces son oscuros, y nada agradables de explorar) si ha de expresarse plenamente y/o ser una via de expresion de la vida. El compromiso del artista con la vida y sus problemas va implicito en estos ultimos versos. Esta interpretacion me gusta mas porque, a diferencia de la primera, le da cabida a la esperanza.

Viejo dijo...

Querido PocoPelo=> Sabemos que hay cantidad de Ineditas esperando ser sacadas, muchas de ellas forman ya parte de nuestra anotologia., Pero hay una pregunta que ronda la 214 ::: Sera que sea posible que nos dejes musicalizados poemas de antiguos o versiones de Sindo o las infaltables de otros contemporaneos....?
Un abrazo
Desde lejos y desde siempre... con "Los Testimonios" y "Defensa del Trovador" en la garganta...

garretón dijo...

Muchas veces
"el Artista se expresa
en Lírico Canto
hasta su propio llanto
y el pincel no duerme
y desconoce;
uno el gemido afinado
y el otro la luz del color"...

No simpre se saca del alma
el secreto que conforma una Obra.

Rozas silvio esta sensación
en tus canciones de PINTORES:

Amanecer

a Marcelino Guerra y Bienvenido Julián Gutiérrez
por su canción «Convergencia»

Qué musa maravillosa
habrá bajado a besarte
y qué delicia tortuosa
habrá sentido al dejarte.

Tú te diste a musicarla
con violines de ambrosía
y a la hora de guardarla
viste tus manos vacías.

Pobre insensato pintor,
paleta en mano tinta de amanecer,
rompiendo sombras, inventando el color
que sólo tú podías, sólo tú creías ver.

Así voló tu memoria
aún más allá que tus años.
Siempre es noticia una historia
de besos y desengaños.

Desde que hallaste la musa
que te llevó a la locura,
canta tu línea inconclusa
la misma recta sin cura.


y

EL PINTOR DE LAS MUJERES SOLES

El pintor de las mujeres soles
abandonado en su empecinada claridad.
Hizo su último viaje ya muy solo
sobre el Atlántico
y fue sepultado cuando llegó.

El pintor brilloso como la Luna
con su pelo largo
con su barba culta de polvo.
Escupió al cangrejo desde un dibujo
y le puso fecha a su despedida.
Y siguió queriendo aunque no fue amado
ni como ser humano.
Y siguió aprendiendo el camino de la soledad
en todo momento.

Y se fue entre ceras alucinantes
con su pelo largo
con su barba culta de polvo.
Descargando gritos sobre las armas
mientras los beatos se persignaban
y el no tuvo iglesias
pero algo de altares al amor
hubo entre sus lienzos.
Y en la fantasía iba platicando su viaje
hacia el universo

El pintor de las enredaderas de luz escribió
sus últimos signos con triste desesperación
Y dejó sus restos a los amigos
y dejó sus restos a los amigos
pidiéndole sólo paredes para sostenerlos
pidiéndole sólo paredes para sostenerlos.

Salud por el Arte!

garretón dijo...

Muchas veces
"el Artista se expresa
en Lírico Canto
hasta su propio llanto
y el pincel no duerme
y desconoce;
uno el gemido afinado
y el otro la luz del color"...

No simpre se saca del alma
el secreto que conforma una Obra.

Rozas silvio esta sensación
en tus canciones de PINTORES:

Amanecer

a Marcelino Guerra y Bienvenido Julián Gutiérrez
por su canción «Convergencia»

Qué musa maravillosa
habrá bajado a besarte
y qué delicia tortuosa
habrá sentido al dejarte.

Tú te diste a musicarla
con violines de ambrosía
y a la hora de guardarla
viste tus manos vacías.

Pobre insensato pintor,
paleta en mano tinta de amanecer,
rompiendo sombras, inventando el color
que sólo tú podías, sólo tú creías ver.

Así voló tu memoria
aún más allá que tus años.
Siempre es noticia una historia
de besos y desengaños.

Desde que hallaste la musa
que te llevó a la locura,
canta tu línea inconclusa
la misma recta sin cura.

garretón dijo...

y

EL PINTOR DE LAS MUJERES SOLES

El pintor de las mujeres soles
abandonado en su empecinada claridad.
Hizo su último viaje ya muy solo
sobre el Atlántico
y fue sepultado cuando llegó.

El pintor brilloso como la Luna
con su pelo largo
con su barba culta de polvo.
Escupió al cangrejo desde un dibujo
y le puso fecha a su despedida.
Y siguió queriendo aunque no fue amado
ni como ser humano.
Y siguió aprendiendo el camino de la soledad
en todo momento.

Y se fue entre ceras alucinantes
con su pelo largo
con su barba culta de polvo.
Descargando gritos sobre las armas
mientras los beatos se persignaban
y el no tuvo iglesias
pero algo de altares al amor
hubo entre sus lienzos.
Y en la fantasía iba platicando su viaje
hacia el universo

El pintor de las enredaderas de luz escribió
sus últimos signos con triste desesperación
Y dejó sus restos a los amigos
y dejó sus restos a los amigos
pidiéndole sólo paredes para sostenerlos
pidiéndole sólo paredes para sostenerlos.

Salud por el Arte!

Lorena dijo...

Estoy de acuerdo con tu segunda interpretación Ts, aunque, vale decir, siempre serán interpretaciones...sólo él sabe a qué se refería, en todo caso, creo que la cabida a la esperanza es la que nos permite tener a ángeles como Silvio cantando...
Si se calla el cantor, calla la vida...

Vale dijo...

hola hermoso:
que emocion medio el poema es muy lindo pero ala ves triste, pero lo que me hizo suspirar fue la historia de Jose A Echeverria, y es que me imagine que no les cavia en el cuerpo el alma en esos momentos a cada uno de ellos es realmente bello por eso digo que dichosos ellos que murieron persiguiendo sus ideales.

Vale dijo...

yo, me siento muy feliz de que estes conos otros y mientras tu sigas nosotros seguiremos, en el tiempo que podamos, por lomenos yo no pienso dejarle nunca, aun que tampoco debo dejar mis proyectos y mi vida, te quiero muchísimo, bendiciones, siempre que pueda estare por aqui aprendiendo, un beso

Iraida dijo...

Hermoso soneto el de Martínez Villena, aun trato de descifrar algo de lo que quiso expresar. Para ti, Silvio, debe tener mucho significado pues se refiere en especial a las siete notas, los siete colores del espectro "y puedes trenzarlos todos en diversas canciones.

Patricia Moda dijo...

Gracias por la poesía, me había gustado mucho la del Gigante.
Silvio: si podés cada tanto seguir poniendo poesías de Ruben Martinez Villena se agradece muchísimo.
Son impresionantes, gracias otra vez

Mónica dijo...

Insuficiencia... es imposible no? dar con algo que manifieste algunos estados. Yo tenia la idea de que las palabras tenían límites para expresarlos, pero la música o las imágenes se acercaban, ahora me queda la sensación de que todavía hay algo más alla, y qué forma de decirlo!...siempre nos falta algo che...

Kroko:
vos podes ver la melodía que Silvio le puso al poema?


No conocía la historia de "Manzanita".Me da mucha bronca que haya caído tan poco tiempo antes del triunfo de la revolución. Entiendo un poco más : "y quiero que me perdonen, por este día, los muertos de mi felicidad".

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TS dijo...

Siempre me he sentido incomodo ante los que han dado su vida por una causa. Los percibo como gigantes a los que tal vez nunca podre imitar.


"Seria yo capaz de hacer lo mismo?" me pregunto. Y la respuesta jamas se manifiesta claramente en mi mente. El reto de ser un hombre como el, digo yo, esta presente en las regiones oscuras de mi corazon que me es dificil visitar.

Y me tengo que conformar con la idea de que a mi me ha tocado vivir una vida diferente, una vida menos heroica.

Personalidades como la de José Antonio Echevarría me hacen sentir questionado, y por lo tanto, incomodo.

Vaya mi gratitud y mi admiracion a este heroe cubano, que con su ejemplo ha puesto muy en alto la dignidad humana, no solamente la de el sino la de todos y todas nosotros(as).

Daniel dijo...

Hay una canción de Silvio titulada "Tonada para dos poemas de Ruben Martínez Villena", para quien no la conozca se la recomiendo, también es conocida como la "Pupila insomne". Es una hermosura.

Admiro a Lucía que bueno haber empezado escuchar a Silvio a su edad (¿Habrá escuchado la canción de Serrat que lleva su nombre?), yo empecé un poquito más tardecito, a los 15 en mi casa no paraba de sonar Nirvana jejeje. Que alegría ver la palabra de Silvio reflejada en personas tan jóvenes, que lástima que no aparezca mucho por acá.

Ahora uniendome a la conversación de hace un ratico en la otra entrada, yo elijo mis 3 canciones:

1. Preludio a Girón
2. Ya no te espero
3. Buena mañana tenga febrero

Aunque la lista de mis preferidas cambia casi que a diario.

Iraida dijo...

Quizas algunos recuerden sus tiempos de la universidad de la Habana y a Jose Antonio.

Ingrese en la universidad de la Habana en 1955, curso, 1955-1956, precisamente en la escuela de arquitectura en la que estudiaba José Antonio Echeverria. Eran tiempos dificiles. En diciembre 7 de ese año, en ocasion del aniversario de la caida de Antonio Maceo se produjo una manifestacion que bajaba desde la colina universitaria presidida por Manzanita hasta el parque Maceo, alla abajo en el Malecon (voy bien, duende, me parece que eres de epoca). Manifestación en la que participo y fue herido Camilo Cienfuegos, debido a la represion policiaca. La universidad fue clausurada al año siguiente, y permanecio cerrada hasta el triunfo de la Revolucion en 1959. Asi que solo inicialmente, al ingresar en la universidad, tuve ocasion de ver a Manzanita, pero de el conoci mas por lo que me conto un buen amigo, bien serio, del cual Ud. no podia dudar nada que le contase, pues de humilde y modesto se pasaba. El coincidio en prision con Echeverria, y fueron los grandes amigos. Lo extraordinario de esta relacion surgida en la prision del Castillo del Principe fue que mi amigo era miembro del Partido Comunista, y los comunistas eran por lo general, rechazados y discriminados por los autodenominados grupos o partidos politicos democraticos.

Esta anecdota la traigo a cuento porque a veces veo que aun hoy dia hay sectarismos politicos, de uno y otro lado. Extremismos.

Era lo que iba a contar de la vez que estuve en Chile, 1959, y junto con otras cubanas estabamos conversando con Allende que entonces era senador, pues despues de finalizada la conversacion un observador, un periodista, se nos acerco y se refirio a Allende como Pituco (pituko) y catorce años mas tarde, el pituco moriria en La Moneda...

Ahora algun chileno, diga, por favor, el significado de pituco o pituko que no conozco la ortografia de la palabra.

TS dijo...

gdsacks:

No se si haya una coneccion; pero la podemos inventar. Su nombre persigue mis oidos, questionando la falta de heroismo en mi vida; la luz de su ejemplo me deslumbra.

MAURICIO FRANCO dijo...

Gracias,Silvio,vaya poema estremecedor!Hola a todos,Samanta,anoche escuché largo rato a Baglietto,todo un gusto.Su versión de "Eclipse de mar"me parece que supera en "fílin"a la del grande de Sabina.Te invito así como a los demás y a tí,Silvio,que honor fuera,a dar una pasadita por mi modesta cueva,franca para ángeles,aprendíces de brujo,sortilegios,palomas y toda bendita magia.Adentro,iluminando,hay un bello poema de Jorge Enrique Adoum que quiero compartirles.La cueva es pequeña aún mas quien desee entrar siéntase como en su casa.Gracias.

TS dijo...

Casi todos los Latinoamericanos tenemos memorias de nuestros tiempos en la Universidad. Yo recuerdo haber participado en movimientos estudiantiles en Mexico. Pero nunca conoci la violencia directamente.

Aun asi recuerdo el hecho sangriento ocurrido en Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas; la policia disparo contra los estudiantes y hubo muchos muertos y desaparecidos. Yo tenia apenas unos meses de nacido cuando esto ocurrio; he oido hablar de este hecho toda mi vida.

Lei acerca de la vida de José Antonio Echevarría en el libro de "Rius" (Eduardo del Rio) Cuba para Principiantes.

Manuel R. dijo...

siete vidas, siete mares
siete maravillas y siete ciudades
siete notas musicales
siete cielos y pecados capitales

Daniel dijo...

Acá les dejo esta joya que creo que ya muchos conocen, y si no, creo que en Youtube la encuentran.

Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena (o La pupila insomne)
(Rubén Martínez Villena - Silvio Rodríguez - Emiliano Salvador)

Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado
de atisbar en la vida mis ensueños de muerto;
¡oh! la pupila insomne y el párpado cerrado,
ya dormiré mañana con el párpado abierto.

¡Oh! mi ensueño, mi ensueño, vanamente me exaltas,
¡oh! el inútil empeño por subir donde subes,
estas alas tan cortas y esas nubes tan altas,
y estas alas queriendo conquistar esas nubes.



..La letra de Rubén, la voz de Silvio y el piano de Emiliano, hicieron una canción que.......bueno en fin.... Maestros

@manuhel dijo...

Salud por el Poema y brindemos por "manzanita", que gente como el no muere, como ya se habrán podido dar cuenta ahorita.

Monica, te respondo la inquietud planteada en el blog anterior.

Primero, te cito: "Estuve escuchando algunas cosas de Ali Primera, que recomendas, no sabía que existía, que barbaro! que fuerza tiene!Pero tengo una confusión, en wikipedia dice que murio en 1985, y en yotube hay una canción que se llama "ahora que el petroleo es nuestro" y ahi dice que se la canta al presidente Chavez como una critica. Como es?

Alí Primera murió en 1985 en un accidente de tránsito. Antes había sobrevivido a varios intentos de asesinato de la ultraderecha (redundando). Lo cuenta en Argentina, en vivo, en un concierto que dio. Cuenta como tuvo que salir con su familia, y como se salvaron del atentado.

El influyó mucho en Chávez. Chávez lo admira. Y Venezuela entera lo admira.

Los de derecha loa dmiran porque está muerto. Los de izquierda lo admiran por el legado que dejó. Y los ni-ni lo admiran porque fue un venezolano ejemplar, y poeta como el solo.

Brindo por Alí Primera. Wasamará Paraguaná.

@manuhel dijo...

Y aquí les dejó el link de una de las perlas de Alí Primera.

Si un Chileno no se estremece cuando escucha esta canción que vaya al médico, con todo respeto.

http://www.youtube.com/watch?v=bL9jpQgHL0k

Se llama canción para los valientes.

Dedicada a Allende y a Jará y a Violeta y a Neruda y a todo Chile, carajo!!!

Garbendaguen dijo...

Carlos Méndez: Así como otros coleccionan estampillas postales, un servidor guarda en su estantería miles de ellos. Con algunos especímenes bastante raros. También tengo debilidad por ese molde para hacer budines.

¿Soneto?
(Silvio Rodríguez)

Se sabe nada todavía, te digo,
Sócrates: poco ha caminado el mundo.
De tu ciudad viejísimo de vino
a la mía de hierro hay un segundo.

Hemos seguido hablando con tus frases
-damos saltitos en la noche, a veces-.
Cualquier materia extraña se deshace
en la simpleza humilde de los peces.

Llegamos a la luna, nos matamos,
leemos diarios, somos enemigos
y no se sabe aún por dónde vamos.

La energía nuclear no es buen testigo
de que se sepa más que tú, mi hermano.
Se sabe nada todavía, te digo.


(1969)

Saludos

Luis Mariano

Manuel R. dijo...

Me gustaría leer diversas opiniones sobre la decisión tomada por Chávez hoy en romper todas las relaciones diplomáticas con Colombia.

¿Qué repercusiones tiene? ¿Se afecta el pueblo venezolano (de pronto en cuanto a productos como harina, papel higiénico, leche)? ¿Se afecta el pueblo colombiano?

También me gustaría leer opiniones en cuanto a las acusaciones de Uribe en cuanto a las relaciones del gobierno de Chavez y las Farc. ¿Está mintiendo Uribe? ¿Está mientiendo Chávez? ¿Está exagerando Uribe? ¿Está exagerando Chavez?

Saludos.

Garbendaguen dijo...

Me refiero a los sonetos, claro. Una disculpa por la omisión.

@manuhel dijo...

Aquí está otra de Alí Primera.

Con su poesia clarita y estremecedora.

http://www.youtube.com/watch?v=QnvMXeEeEh4&feature=related

Monica. Te podría aclarar muchas cosas acerca de Alí Primera. Cosas que no conseguiría ni en wikipedia ni en la red. Pero cuando hablo de Alí peco de emocionado y se me van los dedos alabándole.

Pero mira, el crecio en Paraguaná. Si ves el mapa de Venezuela, Paraguaná es la cabecita del mapa nuestro. Está el itsmo que el cuello y luego la peninsula de Paraguaná.

Paraguaná por ser mar abierto al caribe, es sitio estratégico. Allí estan las principales refinerías de petróleo de Venezuela.

ntonces el creció al lado de las petroleras. Sobre todo de la Creole corporation. Aunque tenía la Shell al otro lado, apenas a kilómetros.

Y el siendo visionario y revolucionario, veía como esas corporaciones se llevaban nuestras riquezas y solo nos dejaban miseria.

Eran otros tiempos. Ahora las cosas han cambiado.

Aunque las corporaciones petroleras siguen llevándose un jugoso manjar de Venezuela. Y siguen dejando contaminación en nuestros mares.

@manuhel dijo...

Manuel R., sabes cuantas veces han roto relaciones Venezuela y Colombia en los últimos 5 años?

Sigue siendo algo importante, sobre todo en la parte comercial, donde el intercambio es mutuo y de gran impacto, pero está vez no afectará tanto como otras veces porque tanto Venezuela como Colombia han buscado otros socios que aunque estén más lejos y se haga más complejo el flujo, les sirven para palear estas crisis políticas.

Es mi opinión simplista. No quiero extenderme acá sobre el tema.

Además, creo que como pueblos seguimos unidos. Nos unieron nuestros libertadores, para siempre!

@manuhel dijo...

Y si les hablo de la música de Alí Primera esta canción no puede faltar.

De las no comerciales, o de las canciones de el que no sonaron mucho, esta es mi preferida:

http://www.youtube.com/watch?v=B2T5IvN843k&feature=related

Se llama Flora y Ceferino.

Manuel R. dijo...

sí, cierto. tengo entendido que las exportaciones de colombia hacia venezuela habían caído como un 80%. me imagino que eso ahora será un 100%. así que no sé cuan notable sean los efectos.

Claudia de Chile dijo...

Iradia: "Pituco" es una forma despectiva para referirse a la clase alta, burguesía. Se usaba también siútico. Hoy se diría Snob u otros téminos más juveniles. En dicha época se usó mucho, yo diría que es una generalización para referirse a gente adinerada que tiene una forma y modos de comportarse más refinados. Allende no lo era, seguramente el periodista la utilizó para enrostrarle su origen, pero por lo que cuentan quienes lo conocieron era una persona capaz de convivir con gente muy humilde. Piensa en lo difícil que era la convivencia entre clases en ese entonces. Bueno, hoy tampoco es buena, más disimulada diría.
Estoy viendo que eres una persona muy interesante Iradia y más encima vienes a Chile, ¿Qué te pareció el Chile de los cincuenta?, buscando información sobre la crisis Agraria, lei mucho la prensa de esa época. (si quieres me contestas a mi correo para no hacer más largo esto).
Silvio y Todos, respecto a la historia de José Antonio Echeverría es interesante observar que hay momentos en que los vínculos entre los movimientos populares latinoamericanos son más fuertes, como que este continente clama por marchar unido una y otra vez. Nuestro cono sur tambien tuvo sus vínculos en la época del salitre y la prensa fue un instrumento importante para propagar el socialismo y contribuir a la organización obrera.
Si pudiera, a Ruben le preguntaría ¿qué es eso no dicho para lo cual no hay sonidos, ni luces?

Claudia de Chile dijo...

Mil disculpas, cambié un nombre es Iraida, no Iradia.

@manuhel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mónica dijo...

Manhuel,
que bueno que sea como vos decis, fijate que putada ha subido alguien a Youtube para confundir. Ponen el tema: Ahora que el petroleo es nuestro, y como en el tema dice: señor presidente...y algo asi como que ahora que el petroleo es nuestro ya no haya hambre (que se debe referir a Carlos Andres Perez no?) y en el video ponen: "Ali primera critica a Chavez". No tienen límites! Voy a escuchar estos temas que recomendas, me gustaron mucho los que escuche.

@manuhel dijo...

Monica escucha los temas que te colgué en esta entrada y me dices que tal te parecen.

Comienza con la "canción para los valientes".

Mira si Alí Primera no es tan influyente para nosotros los venezolanos que su esposa (Flor Musset) se lanzó en el 2000 para un cargo de Legisladora para la Asamblea Constituyente, por el partido MVR (ahora PSUV) y ganó.

Y Flor ganó solo por ser la esposa de Alí. Porque ella nunca fue activista política y de hecho ahora vive en Miami, junto a sus hijos, que han hecho gran fortuna.

Los 4 hijos de Alí Primera se llaman: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.

Servando y Florentino cantan salsa y en un tiempo fueron muy famosos.

Son jovenes que viven contrario a lo que fue su Padre.

Viven de la música, pero también en el derroche y en los excesos. Son prototipos de la moda actual.

Si los viera Alí que regaños les pegaría con ese vozarrón, como dices.

Bueno, no quiero seguir inundando este foro de Alí. Excusenme pero a veces la llama es dificil de contener...

silvio dijo...

No es mía la entrada dedicada a Paloma, coincido con la apreciación, pero no es mía.
Para que sepan si es mía o no, hagan clic sobre mi nombre y si no aparece mi perfil completo, no soy yo.
Todos estos que me preceden tampoco son míos.
Hagan lo que les digo. Lo acabo de aprender y no falla.

1 No he musicado a Nicolás, Pablo sí
2 Canto de ángeles porque me gustan
3 Lo de J.A. Echevarría es porque Giraluna preguntó quien era en una entrada anterior

silvio dijo...

Bueno, que me precedían porque el Mr ya se encargó de ellos...

@manuhel dijo...

Caí por inocente.

Ojalá no vuelva a pasarme. Es que me confié porque el mensaje era agradable.

Estaré más pendiente.

Y al que hizo la gracia, que mal sentido del humor tiene si esto le divierte.

La lista de defectos como que cae y cae y cae, pero no al infinito...

silvio dijo...

Veo que han usurpado también a Paloma, no sale su perfil.
Va a ser un poco trabajoso, pero para saber quien es quien, vean los perfiles.
Recomiendo a quienes no lo tengan que lo hagan antes que otros los fabriquen.

@manuhel dijo...

Silvio, con todo respeto, debería también borrar el mensaje de PALOMA, porque no le pertenece, ya he revisado según sus instrucciones y no es de ella el perfil.

Y una vez borrado aquel,también borre este comentario, que no tiene mas intención que hacer saber aquello.

@manuhel dijo...

Silvio, ojalá algún día hables de Alí Primera en este blog, porque al parecer no todos le conocen.

Tu le nombras en tu primera entrada, como referencia, pero sería buenísimo que contaras algo particular acerca de Alí.

Caselo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caselo dijo...

Así como también hay que leer las entrelíneas y los espacios vacios, una canción o los colores del arco iris tienen su zona íntima, su oscuridad, su cara oculta. Y sólo aquel que sepa interpretar el canto de los pájaros o se asombre al ver una noche estrellada, será capaz de suspirar por una canción, un verso, una puesta de sol o por el llanto de la luna...

Un abrazo para todos.

Carlos Eduardo

(Disculpas por la eliminación de mi comentario. Es que me jugó una mala pasada mi teclado)

Mónica dijo...

Manuhel:
me gustaron mucho los temas que recomendaste. Con razon decis que los chilenos se iban a emocionar. Hermosa la canción para un valiente. Yo no soy chilena, pero todavia me acuerdo del 11 de setiembre del 73 cuando derrocaron a Allende y el dolor con que lo vivimos en Argentina.Y despues cuando se supo lo de Victor Jara.
Allende "el pituco", jaja!si todos los pitucos fueran asi... Iraida, en Argentina pituco quiere decir como dice Claudia que es en Chile,tipo de clase alta pendiente de su imagen, aca también decimos bacan, concheto .

En fin, el Mar dijo...

me he despertado y ustedes aun siguen ahi, que bueno!!!, la casita esta muy linda, a pesar de los perturbadores, besosssss, les leo a todos ahora mas despacio.

Arlen dijo...

Uuufff en fin el mar amiga estás en medio de un par de desgraciados.

Quiero comentar que el poema traído es muy lindo Silvio, me gustó mucho, no se vos pero a mí me hizo pensar en lo que hablabamos el otro día sobre el amor y el odio, que puede decirse tambien el bien y el mal, la luz y las tinieblas.

Me aceptarás un café cuando vuelvas a Nicaragua??
Estoy molestando mucho con eso??

En fin, el Mar dijo...

otra de pintura, hermosisima obra:
Un mundo de contrahechos
se esparce en la cartulina,
bordado con punta fina
como los pelos del pecho.
País en que los deshechos
son amados todavía
es la comarca sombría
donde la luz se perdona,
porque allí van las personas
del sueño a la poesía.

En un sofá diminuto
posa minúscula gente.
Unos sonríen al lente,
otros cuentan los minutos.
Bichejos de rostro enjuto
se asoman a celosías
y carroñeras arpías
prestan garras al retablo,
mientras hace redonda el diablo
del sueño a la poesía.

Un pavorreal se pasea
por un desván en penumbras
y a su paso, que deslumbra,
la oscuridad se voltea.
¿Qué transformó pluma en tea
de apariciones umbrías?
¿Qué pasión, qué melodía
tocó el corazón humano
para conducir la mano
del sueño a la poesía?


(1993)

Asi estamos mas seguros y mas conformes, gracias a la vida y a ti, besossss

Julieta Gitana dijo...

Silvio, de nuevo recomendandote cosas. Vi que te gusta Cat Stevens, y se que escuchas bandas sonoras de peliculas. Ya coincidimos en el Moma mirando la noche estrellada (con dos anios de diferencia, pero en el mismo lugar). ahora te quiero recomendar, si es que no la has escuchado todavia, la musica de la pelicula "Into de Wild", la hizo Eddie Vedder y no paro de escucharla, creo que te gustara. Besos y todo mi carinio desde Rio de Janeiro, de la gitana argentina.

Daniel dijo...

Silvio, leyendo entre líneas también se suele notar cuando te suplantan.

En cuanto a la pregunta de Manuel R. Debo decir que hace un rato escuchaba un programa radial colombiano llamado Hora 20, y coincido con lo que dicen algunos analistas, que afirman que las pruebas que aportó Colombia para acusar a Venezuela de que en su territorio hay presencia de las FARC, son irrisorias (hablando juridicamente no tienen peso). Así como las fotos que hoy presentó en la OEA pueden ser la selva venezolana, pueden ser la de cualquier parte (Ya lo dijo le canciller venezolano, esas pruebas parecen un falso positivo)

En cuanto a la interpretación que se puede hacer, a mi me parece preocupante que el gobierno de mi país (Colombia) se preste para reproducir un discurso que puede justificar una invasión gringa sobre Venezuela. Por cierto que esto me recuerda el proceder estadounidense para justificar la invasión sobre Irak (país petrolero también), primero tiende un manto de duda sobre su gobierno y luego ataca militarmente. Espero que no sea este el caso pero en el imperio mañoso nunca se puede confiar.

Bueno también alguna interpretación mas simplista, tiende a concebir que esta nueva pataleta de Uribe, puede obedecer a un problema de egos entre él y el presidente electo JM Santos. Problema que supone que el interés de Uribe es dejarle a Santos un problema que como presidente no pudo resolver.

En cuanto a los problemas que esta ruptura de relaciones pueda traer para los colombianos, pues solo diría, ahí tenemos lo que elegimos, lo que nos merecemos.

En fin, Viva la Venezuela Digna de hoy

Julieta Gitana dijo...

Aca les dejo una de las musicas de "Into de wild", todas son buenas, esta es la que me gusta a mi. Alguien vio la peli? Esta escrita y dirigida por Sean Penn y esta basada en una historia real. Plantea la posibilidad de vivir fuera del mundo del consumo y de la tecnologia, y al mismo tiempo la necesidad de compartir nuestra felicidad con los que amamos. Es muy buena.

http://www.youtube.com/watch?v=jpkeJWXY4ZA

Diego Martin Muiño dijo...

me perdi basatante hoy y ayer, recien entre y ya hubo comentarios y muchisimos.
la verdad es dificil seguir el ritmo!
en fin, ayer a la noche cuando me estaba dando una ducha, me acorde de algo y queria pregutartelo personalmente, hace creo que fue dos años en 2008 si mal no recuerdo, aqui en rosario se festejo el 80 natalicio del Che,
se hizo una movida gigante!, fueron creo 2 semanas llenas de trovadores de toda lationamerica, de cuba vino vicente, de perú miryam (con quien tuve la posibildad de conocerla y cantar), de uruguay, y de otros paises, dichos trovadores tocaron en dos o 3 bares de aqui, uno era el bar sabina y el otro el bar mano a mano.
sin embargo la espera era del dia 11 de junio que era el ultimo de los espectaculos, en los cuales tocaban en el monumento a la bandera, leon, baglietto, jaime ross, etc.
bueno la pregunta es clara ¿que paso?, que faltaste silvio, aqui se habia creado gran espectativa, yo estaba como loco aparte!!!, jaja pero la gente estaba emocionada con que ibas a venir, ademas en los diaros de aqui se decia que era cierto y que silvio rodriguez iba a cantar en el monumento a la bandera, bueno en realidad ahora que recuerdo todo, me siento medio triste, porque sinceramente tenia tanta espectativa, incluso empeze a enviar mails a paginas de cuba, a trovacub creo que era, y al de casa de las americas creo, no recuerdo bien, pero en fin, fue algo muy emotivo, pero yo sinceramente te esperaba a vos.!!!
bueno ojala puedas contestarme, abrazo silvio!!

atte desde rosario
Diego Muiño!

Yayi Villegas dijo...

Me gustaría que vuelvas a hacer una visita a mi blog. Estuve escribiendo bastante y tu opinión sería valiosísima para mí. Te recuerdo la dirección:
http://yayigatos@blogspot.com
Tu blog es muy interesante. Me molesta la gente que participa para agredirte. No te lo merecés. Un abrazo.

En fin, el Mar dijo...

si katisha pero como vez soy mas fuerte y de un soplido los desapareci, heheee, gracias por la magia, angelmago de las lluvias

Manuel R. dijo...

gracias daniel.
un amigo colombiano me envío este artículo hace unos minutos:
http://www.lasillavacia.com/historia/16819

Yayi Villegas dijo...

Me gustaría que volvieras a visitar mi blog. Me despertó a un mundo diferente. Será por la costumbre de escribir siempre sobre terceros en mi labor como redactora en un noticiero de TV. Te recuerdo la dirección:
http://yayigatos.blogspot.com
Tu blog me parece muy interesante, sobre todo cuando aparecen tus pensamientos en carne viva. Me molesta los que sólo ingresan para agredirte. No te lo merecés. Un abrazo.

Diego Martin Muiño dijo...

como muestra de agredicimiento por este espacio que nos brinda, me atrevo a dejar letras mias, que solo las pude realizar en la epoca de enamoramiento, simplemente los dejo por aqui, con muchisima verguenza claro esta, no es una gran letra, soy poco de libros asi que bueno te lo dejo silvio! abrazo!

Busco un cielo con tantas estrellas
que hasta mi ciego corazón pueda verlas,
busco proezas, busco princesas,
te busco sereno tan solo es mi sueño,
luchar cuerpo a cuerpo como en guerras,
asi mi mensaje llega a tu puerta,
olvido versos, olvido poemas,
olvido que olvido yo tengo mis penas,
recuerdo el verte llegar,
no se cuando te empece a pensar....

Pasando los dias estaba sentado,
pensé en llamarte pero el miedo fué mayor,
quizás con mi voz y con mi guitarra,
mi grito por vos te toque la espalda,
tus manos me arrastran fuerte hasta un jardín,
me siento tarado o no sé que pasa,
pero sonrio y me vuelvo otra ves,
tus ojos me invaden me enseñan el sol,
y ahi esta vos tan dulce y vivas,
tan llena de paz tan falta de amor,
siento a mi cuerpo pidiendome a gritos
rompé las reglas jugate por ella...

abrazo silvio!

Kareni dijo...

Silvio: Gracias por todo.
Desde las trincheras, cada uno desde la suya (hay compartidas también), seguimos luchando.

Lebis dijo...

Silvio maitea, esto me vuelve a gustar.

Jo ta ke irabazi arte!!!(fuerza y perseverancia hasta la victoria)
Muxu bero bat... Lebis.
Los versos.....deliciosos. Lo demás ya se ha dicho.

Anónimo dijo...

Carlos Méndez: un soneto (presente en "Oh melancolia"

Amigo mayor

(Silvio Rodríguez)

Amigo puede ser quien bien repara
en la musa o engendro que yo aporte.
Amigo —sí— es también quien me soporte,
pero amigo mayor es quien me ampara.

No me cures, hermano, de delirio,
de aullido, desmesura o arrebato;
déjame arder en el amor ingrato
o en la inefable luz de otro martirio.

Pero cuando haga daño, aunque inocente,
corre hacia mí blandiendo el pecho abierto
y descorre las nubes de mi mente.

Sé amigo manantial en mi desierto,
que yo sabré recompensar tu acierto
con mayor amistad para la gente.


jejejje
Un abrazo a tod@s,sin paranoia :-)

Roberto dijo...

Gracias Silvio por musicalizar tan maravilloso poema. Esta grabación llegó a mis manos hace unos 20 años en un cassette rotulado con el nombre "La canción imposible" no hasta hace mucho, supe que era un poema de Rubén, pero creo que está escrito muy en tu estilo a pesar de que te antecede.
Un abrazo compañero

Carlos dijo...

Muchas gracias por el soneto...
Claro que había escuchado la canción pero quizá no le había puesto atención a la estructura...
Gracias en serio...

Anónimo dijo...

Nuestra bella tierra colombiana está desangrando. Lo peor de todo es que el pueblo está convencido de que el único problema que tenemos es la guerrilla. Ésto es lo que el gobierno nos ha hecho creer... se hufanan con la operación jaque y nos hacen pasar verguenzas con los falsos positivos. Denuncian a Chávez de proteger a los guerrilleros y ellos patrocinan a los paramilitares... dónde queda la impunidad, la falta de educación, vivienda, salud. Además cada vez que un juez hace bien su trabajo el presidente lo cuestiona y éste tiene que salir huyendo del país, ahora se va el patroncito uribe y nos deja el chicharroncito con venezuela... que vaina, y ahora a padecer otros 8 años con su discípulo santos... Los grandes problemas de nuestro país se derivan de la corrupción del gobierno...

Jacquelinne Garzo dijo...

Dada la fecha de publicación, lo tomaré como un regalo de cumpleaños; Uno de mis poetas preferidos -al que conocí precisamente a mano de este poema- una musicalización hermosa y tú, amigo. Sí, es mi regalo.

FranZ Vargas dijo...

Gracias Silvio por ilustrarme sobre ese poema de Rubén Martínez Villena, hace un tiempo escuche tu exquisita versión musicalizada de ese poema y lo tenía membretado como la "Canción Imposible".
Cuidate Mucho y saludos que pronto es el "Día de la Rebeldía" menos mal que existen y gracias a Cuba todo el mundo tiene un Moncada. =)

Unknown dijo...

saludos del del VIII region de chile

Unknown dijo...

saludos desde Tomé VIII region , Chile

Marco dijo...

El otro dia por fin supe saborear una nota, de la cuerda paso a mi oido, de mi oido paso a mi boca, y ahi llegaban visiones borrosas de lo que estaba cantando.

Marco Felix Vega

Silvio eres bendecido!!
Abrazos!!!

Danfre Soria dijo...

Silvio musicalizó este poema.. yo tengo la canción interpretada por él y es excelente...

Aldemaro Barrios dijo...

Desde que escuche esta producción poética cantada no dude que había que difundirla y así lo hice en un programa que transmití como todos los miércoles en Radio Nacional de Venezuela de 11 a 12 mm, En el cabal clásico de RNV el miércoles 4 de agosto de 2010 salió al aire en ese momento lo asocié con la novela del Gabo "Noticias de un secuestro" para hablar de nuestra situación, no era para menos. Colombianos y Venezolanos somos una sola vaina cuyas semillas debe sembrarse antes que los gringos fumiguen.

Asi que Silvio Rodríguez, sépalo, se ha consolidado como noble trovador de América que nos ha ayudado a universalizar nuestra lucha.

Seguiremos en ella...hasta que la victoria nos alcance porque vamos más allá de la resistencia estos pueblo se vienen levantandose desde hace tiempo...
Luego les mando más material

Aldemaro Barrios

Carolina Wajnerman dijo...

Mi Silvio querido, acabo de descubrir este espacio! Mejor tarde que nunca...

En mi blog escribí algo sobre vos, tendría mucho honor si pudieras leerlo:

http://artecolorita.blogspot.com/2009/12/esos-dias-en-que-eres-la-vida.html