viernes, 16 de julio de 2010

Sin edición

Cuando lei la entrevista publicada, vi que algunas preguntas habían sido reescritas y parte de una de mis respuestas omitida. Pense, y pienso, que fue necesidad de síntesis. Pero en las últimas 48 horas han ocurrido reacciones al digno paso dado por Cuba. Entre ellas la de un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU. Por esto he decidido publicar el cuestionario tal como me llegó y las respuestas que envié.


1) Las excarcelaciones de presos políticos o de conciencia según los considera Amnistía Internacional que están teniendo lugar en estos días, es parte de la "evolución" política por la que has abogado en la isla?

Me parece que sí, que es un paso que necesitaba nuestra nación para salir de una especie de punto muerto en que se hallaba.

2) ¿Por qué ahora y no antes este proceso de excarcelaciones? ¿Se Había una preocupación real de que Guillermo Fariñas muriera y se valoró que lo mejor era enfrentar el problema por la vía de una excarcelación masiva?

Yo no sé por qué sucedió precisamente ahora, pero desde hace tiempo tenía la impresión de que esta era la voluntad del gobierno, o de la parte del gobierno con la que más me identifico. Supongo que se estaba trabajando en esa dirección, buscando el modo de hacerlo.

3) Para Guillermo Fariñas, en declaraciones este martes a la agencia AFP (que te envío íntegra en un momento), "es importantísimo, esencial, que Fidel haya reaparecido lúcido, consciente, para que los más recalcitrantes dentro del régimen no puedan acusar a la administración de Raúl Castro y a los que quieren los cambios de traidores al líder". Según Fariñas, esta es la razón principal de la aparición de FC en la TV cubana el lunes. ¿Compartirías esta opinión? Porque al menos en el exterior, la mayoría de las opiniones fueron de sorpresa en cuanto a que FC hablara de Irán y no se refiera en absoluto a la situación interna.

No niego que pueda verse de esa manera aunque, desde que la enfermedad lo separó del gobierno, Fidel sólo se ha pronunciado sobre aspectos de la política internacional. Para mí esa es una señal de que no está gobernando el país. Por otra parte, me parece que el peso moral de Fidel lo va a sobrevivir. Su trayectoria ha creado una imantación solo comparable a la de Martí en la Historia de Cuba.

4) ¿Por qué esta vez la Iglesia católica local sí fue un buen interlocutor del gobierno cubano?

Las relaciones Iglesia-Gobierno han madurado mucho, han profundizado en una dirección positiva. Gracias a eso el gobierno ha tenido el mediador idóneo y por eso la Iglesia ha podido jugar este excelente papel en función de la nación de la que es parte.

5) A tu juicio, ¿en qué medida ha influido la grave crisis económica que enfrenta la isla a que las negociaciones con la Iglesia y España hayan llegado a buen puerto? Está de por medio la suspensión por parte de la UE de la llamada "posición común"...

La economía suele ser un motor que hala en una dirección o en otra. La situación económica de Cuba es delicada pero, viendo otros lugares, incluso países desarrollados, pudiera pensar que estamos mejor preparados para ciertas eventualidades. El medio siglo que llevamos en crisis, inventándonos la vida en medio de escaseces y agresiones, nos ha ejercitado para enfrentar casi cualquier tipo de mal tiempo. Un cubano no puede menos que sonreír cuando ve que en el primer mundo se escandalizan por falta de patatas durante un fin de semana.

Cuba ha sufrido el bloqueo más largo de la Historia. Los seres más racionales del Planeta han coincidido en que se trata de una agresión “inmoral ―como dijo el Papa― e injustificable”. Hace mucho que debió terminar. La llamada “posición común” no es más que un eslabón de la injusticia. La Unión Europea ahora tiene la oportunidad de dar un buen mazazo a esa cadena.

6) ¿Qué sigue y qué falta dentro de la realidad política cubana y la "evolución" a la cual has hecho referencia? ¿Es posible pensar en una disidencia interna pacífica, como la que está encarnando Fariñas y las mismas Damas de Blanco, con algún medio de comunicación propio?

Hace algunos años, en México, en un panel público durante una feria del libro, un cubano residente en el exterior me preguntó más o menos lo mismo. Recuerdo que le dije que el papel que pretendía la oposición le llegaría en su momento. No sabría decir si ahora exactamente es ese momento, pero hoy estamos más cerca que entonces de que pueda haber una oposición permitida y a la vez permisible ―porque esa es una moneda, como todas, de dos caras. Por otra parte, la evolución de la que he hablado no es sólo política, es también económica.

7) A tu juicio, ¿cambió la posición de la revolución frente a la disidencia interna, hasta hace muy poco considerada como "mercenaria", o cambió el perfil de la disidencia, al menos la que se expresa a través de la postura y las palabras de Guillermo Fariñas?

El paso dado es tan trascendente que cambia la visión de todo, nos sitúa en una nueva realidad donde el próximo movimiento le corresponde al otro. La situación anterior era muy curiosa porque todas las partes estaban de acuerdo en que había que superarla. Después del paso, esa coincidencia se ha animado . Ayer mismo leía declaraciones de un opositor, de apellido Palacios, que cualquier persona con sentido común podría suscribir. Este señor decía: “Ya no hay razón para mantener la Posición Común de la UE. Lo importante ahora es que se mueva todo el mundo. Cuba dio un primer paso que sirve para desatascar cosas, pues ahora a moverse todos, que no se estanque la cosa; esto es un proceso que comienza y sería estúpido quien lo pare”.

Lo único que cabría agregar es que las estupideces existen y que algunos ya están tratando de detener lo comenzado.

8) Por último, hacía 30 años que no viajabas a Estados Unidos, y el otorgamiento de la visa puede ser parte de un movimiento muy lento y muy cauto por parte de la administración Obama para ir disolviendo por la vía de los hechos, aunque sea parcialmente, el bloqueo. ¿Compartirías esta idea? ¿Qué país y qué gente hallaste en tu gira? ¿Cuál es tu balance de ella?

El país que vi, antes que nada, es enorme. Y muy rico. Lo digo consciente de que el mundo es mucho más grande que un solo país, por grande y rico que este sea. Donde más tiempo estuve fue en la fabulosa ciudad de Nueva York, donde ya había estado un par de veces. Es un lugar espléndido que por supuesto arroja sombras, porque toda magnificencia tiene un precio.

En todas partes encontré gente maravillosa, muy trabajadora y también acostumbrada a disfrutar de la vida, como debe ser. La gira tuvo que ser muy improvisada porque todavía existía la improbabilidad de la visa y los teatros no esperan por esas cosas. La gira no hubiera sido un éxito sin el apoyo constante del público, mayoritariamente latinoamericano y cubano, aunque en todos los conciertos hubo norteamericanos, algunos que ni hablaban español.

Me fue entrañable que Pete Seeger asistiera al segundo concierto en el Carnegie. Su presencia fue como una batería moral. Otro buen amigo, Benicio del Toro, viajó hasta Puerto Rico, su tierra natal, para vernos, y después estuvo en el concierto de Los Ángeles. En Oakland, San Francisco, me conmovieron mucho las combativas palabras de una alcaldesa de la zona del puerto, que subió al escenario a darnos la bienvenida. En Washington pedí al presidente Obama que liberara a nuestros cinco héroes, gesto que el pueblo cubano le va a agradecer, él no se imagina cuánto. En Orlando me reencontré con familiares y amigos muy queridos. Fue un concierto donde la mayoría eran cubanos, a pesar de la coacción que algunos medios miamenses ejercen sobre nuestra comunidad.

Cierto que hacía 30 años que no me daban visa y que yo sentía curiosidad por volver a los Estados Unidos, de viajar al oeste del país, donde nunca había estado. Cierto también que a Obama no le deben ser fáciles muchas cosas, muy especialmente las relacionadas con Cuba y el bloqueo. Pero el paso que ha dado Cuba no se puede ignorar, aunque la ultraderecha cubana se oponga.


85 comentarios:

palatino2010 dijo...

silvio por enesima vez, crees que esta entrevista la publicarian los censores dentro de cuba.

Lagrimas Negras dijo...

Pobre Silvio,siempre siendo victima de manipulaciones mediaticas...

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Silvio Amado. Cuba vaaa!!! es un país pequeñito pero es enorme la fuerza de su gente!!! ya ves lo que provoca!!!

Besos desde el alma Amado!!!

En fin, el Mar dijo...

muy interesante la entrevista!!!, muy buena la version original, gracias Silviopor decir lo que muchos cubanos queremos decir.
eres brillante, y aunque no venga al caso, VIVA FIDEL!!!, VIVA CUBA !!!, VIVAN LOS CUBANOS DIGNOS!!!!, saludos a todos, bueno a los cuerdos y a los locos buenos, a los otros que descansen o se tomen su medicamento o se busquen un trabajo digno.
graciela

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lagrimas Negras dijo...

"vi que algunas preguntas habían sido reescritas y parte de una de mis respuestas omitida"....

Silvio,por eso el Granma la omitira completa. Lazaro Barredo Medina,el director del Granma, si no se anda con "pañitos tibios".

Por cierto,sabia usted amigo Silvio que el hijo del "censurador bolchevique" Lazaro Barredo tambien es gusano y vive entre nosotros.

Vale dijo...

Que bueno que decidiste publicarla completa, pero,no creo justo que traten de manipular tu posicion pues lo que este señor Dimitri plantea no difiere en lo absoluto con lo que tu piensas.

En fin, el Mar dijo...

ah!!!,que no encuentran trabajo en el "paraiso", que pena, y seguro que el tratamiento con el psiquiatra no lo pueden pagar, que pena!!!, que bueno que tenemos esta casita!!!,besosssss

Duende dijo...

Silvio:

En una entrada anterior exprese:

“Consecuente entrevista, en correspondencia con la consecuencia política, artística y humana que siempre ha admirado este duende en el poeta que canta. No me cansaré de repetirlo”.

Si te admiro en el terreno político, artístico y humano, es porque tu conducta y proyecciones no me resultan ajenas. Jamás he abrazado ideas y banderas que no me resulten significativas.

Comparto muchos de tus puntos de vista en estos tres terrenos – que no son los únicos -, comenzando por el verdadero significado de superar la R de revolución.

Comparto, por ejemplo, la necesidad de eliminar el tan llevado y traído permiso de salida, que fue una medida defensiva ante la utilización de la emigración, por parte de Estados Unidos, como un arma política y económica contra la nación, pero que hoy le hace daño a la revolución.

Coincido contigo en que el socialismo es una cuestión voluntaria; en la necesidad de eliminar “lastre”, normas anquilosadas y no pocas herrumbres.

Comparto la necesidad de liberar conciencia, incrementar el debate, y aumentar los niveles de participación del pueblo e todos los terrenos.

Y por supuesto, comparto, la necesidad de sacudirnos del síndrome de plaza sitiada, ese que San Ignacio de Loyola, el fundador de la Orden Jesuita sentenció: ...”en una plaza sitiada cualquier disidencia es traición...”

No sé quien rayos es Dmitri Prieto, ni sus proyectos culturales alternativos. Trato de entender lo que quiere decir, pero me pasa igual que la Carmina. Sólo llamaría la atención sobre una de sus frases: “Sólo que hablamos de prácticas, no de ideologías”.

Y me pregunto, ¿cuáles son esas buenas prácticas sin ideología que permitan, según Dmitri, "...el respeto a la naturaleza y a la diversidad, la dignidad del trabajo y del consumo, la supresión de las relaciones sociales violentas y explotadoras, la libertad de expresión y de acción, la autogestión de la sociedad toda y el protagonismo de cada uno de sus miembros en solidaridad con los demás?

Clamando por la superación de la “R”, tu mismo acudiste a la nutriente fundacional y fijaste tu posición convocando: “…pero déjenme el brazo de Maceo…es hora de volver a hacer el viaje a la semilla de José Martí”.

Quién es Maceo, sino el que nos dejó el encargo histórico de "quién intente apoderarse de Cuba sólo recogerá el polvo de su suelo, anegado en sangre, si no perece en la contienda".

Quién es Martí, sino el que nos dejó el mandato histórico: "Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos, a la dignidad plena del hombre".

Hay que cambiar y evolucionar. Eliminemos el permiso de salida, pero no colaboremos con Estados Unidos para que nos desangren nuestros recursos humanos y apliquen el robo selectivo de cerebros contra Cuba.

Hay que curarse del síndrome de plaza sitiada, sin desconocer que hoy en Cuba no existe ninguna oposición u opositores con proyecto político propio, nacional y autóctono, y sí con una agenda elaborada e Estados Unidos.

Hay que renovar la participación ciudadana en la vida socioeconómica y política del país, ampliar el debate y la rendición de cuenta de los elegidos y designados ante el pueblo.

Hay que hacer muchas cosas, unas rápidas y otras paulatinas, pero ambas llevan tiempo.

En eso, lo sabes bien, está Cuba. Pero continúan tratando de detenerla.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

silvio pone su cara, nombre, apellido, fecha de nacimiento, ancestros, preguntas y respuestas.
pienso que quien ''trabaja'' opinando polemicamente tiene el deber de hacer la misma cosa: poner su verdadera identidad.
yo me llamo silvano forte y vivo en roma. tengo 53 años, ancestros de pueblo y emigrantes a brasil, dos matrimonios, una hija natural y otra del matrimonio de mi actual esposa.
no soy general manager y trabajo en el sector de la comunicaccion publica desde hace muchos años.
mas allà de los nicknames.
mas allà de las dos orillas.
mas allà de cualquier tipo de victimismo.
no es suficiente poner una foto. pongan la cara.
viertensen publicos para opinar libremente y publicamente.
mas allà de cualquier doble moral en cualquier parte del mundo.

y perdonme para mi evidemte español no madre lingua.

abrazos.

Unknown dijo...

En la entrada precedente ud. publica este artículo de Drimiti Prieto. Defendiendo el deseo de la “R” - Havana Times en español.
¿Puede responder que piensa del mismo?

Lagrimas Negras dijo...

Silvio,hablando de censura y manipulaciones mediaticas.

Todavia recuerdo y no puedo evitar reirme cuando usted le recalcaba a Montaner,en aquel debate epistolar del que usted salio huyendo,que tuviera la entereza de publicar sus cartas en los medios de prensa gusanos.

Montaner lo publico en el Miami Herald,en su pagina web,en Penultimos Dias y cuanto medio puedo hacerlo.

Sin embargo,usted nunca difundio en ningun medio las respuestas de Montaner.

Lorena dijo...

Puede parecer un comentario más de idolatría al Señor de las lluvias, como perfectamente te ha denominado la bella Catalina, pero qué grande eres Silvio!!! Qué persona más entrañable y consciente de su misión en el mundo... qué tu música es de amor y no de revolución? Pero si es la revolución el amor encarnado!!!!! Gracias por seguir escribiendo, gracias por compartir un ratico de tu vida y de tus pensamientos con estos seguidores tuyos, que nos sentimos identificados con cada accionar tuyo, por tu ética, tu responsabilidad y tus múltiples dones!!! Y que viva Cuba, que viva la resignificación constante de lo más sublime que políticamente se ha forjado en el mundo...
Un abrazo grande para tí maestro
Lorena
Colombia

Ana dijo...

Opiniones claras, no exentas del sentimiento de quien las emite pero siempre con serenidad. Así da gusto leer!!

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
En fin, el Mar dijo...

exepto por los mosquitos (Taoro-Erasmo-Habanero)que no se cansan de estar en nuestro hogar, y molestar con ese monotono aburrido zzzzzzzz, la casita esta de gala, se viste de patria y colores, de historia y futuro, de sueños y encantos, y seguro que ahorita llega Paloma aleteando, o el Aguila desenrredando, o Irada, o Belcross con su musica y su baile y sus fresos años mozos, hay que linda es esta familia, y si,no cabe duda Cuba va!!!!

palatino2010 dijo...

gdscks no se te quita el trauma, que pena contigo, si lo hubiera sabido no te desenmascaro delante de todos. mira quedate tranquilo que por unas horas no repetire mas que eres un oportunista de doble moral con la panza llena en la comodidad del monstruo imperialista que defiende al socialismo desde lejos. tu eres de los cubanos dignos de los que habla "en fin el mar"

vivan los cubanos dignos de panza inflada y refrigerador lleno!!!! viva el socialismo mientras estamos bien lejos!!!

palatino2010 dijo...

en fin el mar, una pregunta.

pablo milanes declaro que los lideres cubanos se habian vuelto reaccionarios. mi pregunta es: ¿dejo pablo de ser cubano? ¿ya no es un cubano digno? ¿es que lo han engañado porque el no conoce bien la historia del pais ni de su revolucion? te agradeceria que me contestes pues no entiendo bien cuales cubanos son dignos y cuales no.

Vale dijo...

Graciela que linda tu foto? se parece a ti (tu alma).
Que interesante gdscks voy a darme prisa para regresar y seguir el hilo gracias.

Carmina dijo...

Duende:

Parece que estamos de acuerdo en que los objetivos están claros, y que son ideológicos. También en que no se puede prescindir de la ideología.

Más bien que, normalmente, quienes dicen prescindir de la ideología son los que creen que el mundo es como debe ser, es decir, capitalista, y que no puede ser de otra manera, porque así lo mandó dios (eso es lo que suele pasar por aquí).

Si yo me encontrara con este Dimitri no sé qué, desconocido, con el perfil que he leído (y que si quieres te copio), en este territorio, y diciendo eso que dice, pensaría de él que está enfadado porque no le han concedido una subvención, beca o premio, etc. que creía merecer.

Ruben dijo...

Silvio, una pregunta simple: los cubanos dentro de Cuba tienen acceso a esta pagina?

Iraida dijo...

Silvio, me tienes saltando de un lado a otro, y ya no tengo edad, aunque de vez en cuando baile reggaeton, son y timba. Es que ese señor Dmitri Prieto de madre rusa a juzgar por el nombre del pila y el segundo apellido esta dificil de entender por contradictorio o confuso. Y tenia que leerlo cuidadosamente y reflexionar sobre su articulo. Sin embargo, se entiende mejor cuando escribe en ingles en una publicacion en que lo encontre.

Tengo que tomar una siestecita para que se me vaya el sueño y poder analizar el escrito señor Prieto Samsónov en la entrada anterior. Que pienso desvirtua la posicion de Silvio, creo algo entendi, luego de romperme la cabeza y luchar con el sueñito de la siesta.

Amigos, pienso que esta entrada y la anterior se presta precisamente para hablar de cambios posibles.

Y tambien pienso que sin necesidad de vivir en Cuba o ser cubanos, y contrariamente a lo expresado por otros aqui, se puede opinar DIRECTAMENTE sobre el asunto (sin son tan amables) pues a traves de estos dos meses, se han dado nociones elementales sobre la situacion cubana, han sabido de las propias ideas de Silvio sobre la necesidad de cambios, etc. Aparte de que tienen conocimientos politicos sobre la realidad mundial, etc.

Duende dijo...

Gdscks:

Mucho he aprendido mucho con los pasajes del “Hombre neurótico” de Adler y le doy las gracias. Permítame, sin embargo, aportar una idea a tu propósito terapéutico.

Según la metodología de las ciencias, no es “científico” fundamentar o rebatir una teoría a partir de sus propios postulados. Resulta que Adler fue “disidente”. Como discípulo de Freud, abandonó el barco de la teoría freudiana. Carl Jung, Melanie Klein y Erich Fromm hicieron lo mismo. Este último emigró hacia Estados Unidos. Allí se le ocurrió la científica idea de crear una comunidad cooperativa, basada en la autogestión solidaria. Los maccartistas lo acusaron de comunista. Los cuáqueros lo acusaron de hereje. La prensa lo acusó de “soñador neurótico chiflado”, y para colmo, los soviéticos en aquel entonces (ahora rusos, armenios, georgianos…) l o acusaron de revisionista y colaborador del capitalismo.

A mí me gusta más la teoría de Freud y su “Psicopatología de la Vida Cotidiana” para explicar la neurosis Freud la reduce a traumas sexuales e inadecuada fijación de la libido (energía sexual) en algunas de sus fases de desarrollo: oral, anal o fálica. Aquellos individuos cuya libido se queda detenida en la fase oral (sienten inusitado placer por la boca) o en la fase anal (exacerbado placer donde termina el conducto alimenticio) son más propensos a la neurosis.

Quizás pudieras incorporar a la terapia de algunos personajillos determinados tratamientos estimulantes del placer en dichos órganos.

Unknown dijo...

Ruben... pregúntaselo a Obama... el te responderá al dedillo sobre la fibra óptica y otras cosas...

palatino2010 dijo...

duende me has desnudado!!!precisamente son los traumas sexuales que tenia reprimidos los que me hacen denunciarte por oportunista, por ser de los elegidos del gobierno cubano que tienen internet en casa, de los comunistas de panza llena que no comen de la libreta, de los que tienen prebendas que no quieren soltar. gracias duende, hoy mismo comienzo a comprar viagra a ver si mi neurosis mejora.

palatino2010 dijo...

J. P. Requena, que obama ni que fibra optica ni ocho cuartos. los cubanos dentro de cuba no leeran esto porque los censores no los dejarian, como no publicaron la liberacion de los presos ni la negociacion con la iglesia catolica. eso no tiene que ver con internet, se puede publicar en los periodicos que circulan alli. No, Ruben, los cubanos dentro de la isla no leeran esta entrevista porque Silvio dice cosas peligrosas y hasta cita a un opositor del gobierno. a otro perro con el cuento chino de la fibra optica. cuando terminen la que estan tendiendo desde venezuela ya veran que la censura no cedera ni un apice.

Duende dijo...

Águila que cae al infinito:

Tengo que ventilar en público un asunto con usted. Observando su árbol genealógico, veo que usted es pariente en 7º grado de consanguineidad de ese poeta mayor mexicano llamado Efraín Huerta. ¡Y usted no lo ha mencionado, ni recurrido a él, Águila! Es algo injusto...desagradablemente injusto...horrorosamente injusto. Peor que Bush y Obama juntos regalándole dinero a quienes se lo robaron.

Una de las genialidades de Huerta fueron sus Paráfrasis, poemas cortos de alto humor latinoamericano.

De Huerta es la Paráfrasis:

La que quiera
Azul celeste
Que se acueste


De Huerta también es:

A palabras necias
La silenciosa
Sangrante
Y santa oreja
De Van Goth

Y de Huerta, hermano Águila, es esa paráfrasis que viene como anillo al dedo a ciertos personajillos:

Llámese Cesar
Y cruzó el Rubicón del lenguaje
Inventando la palabra TARÚPIDO
Que es una mezcla
De tarado
Y estúpido

palatino2010 dijo...

Gdscks, aunque no quiero nombrarte para que no se te suba la bilirrubina, sigues demostrando tu vis de comediante. hay que ser tremendo comediante y tener la cara dura para criticar la falta de planificación urbanística de miami o de cualquier ciudad en el mundo cuando en cuba la planificacion urbanistica dejo de existir en 1959. la habana es una de las ciudades mas bellas del mundo, a pesar del olvido y la desidia en que la sumieron fidel y su camarilla, pero sigue siendo bella por todas las maravillas arquitectonicas construidas antes de la revolucion. citame un solo ejemplo de algun edifici o monumento construido despues de 1959 que tenga valor arquitectonico, uno solo. sera que cuando te refieres a planificacion urbanistica te refieres a los barrios como alamar, san agustin y otros donde las brillantes ideas urbanisticas del comandante estan a la vista.

En fin, el Mar dijo...

pues habanero ha dicho:
"te agradeceria que me contestes pues no entiendo bien cuales cubanos son dignos y cuales no" y le respondo:
los cubanos dignos son los que realmente quieren el bien para CUBA y el mundo, los que no se venden o se cambian, los que prefieren "morir de pie que vivir de rodilas", los que quieren una sola bandera, y son tambien inconformes y creen e el cambio y el desarrollo y la "evolucion", pero no se dejan dictar medidas de los macabros Miamenses derrotados y amargados, no van a cambiar la esencia, no van a cabiar principios, van hacia el futuro, un futuro mejor para todos los cubanos sin renunciar a su idiocincracia y a sus raices, sin hacerle caso a nadie que quiera dictarles leyes o importar gobiernos y presidentes, cubano dignos son muchisimos que pueden comprender y respetar, admirar y construir, son como Silvio, como Fidel, como mi padre, mi madre, mi hermana, mi hermano, mis amigos, mis colegas y miles y miles que yo conozco que seguro usted nunca se ha tropezado, o si?
espero que haya entendido o es usted tambien de corta vision o estrecho cerebro como taoro-erasmo.

Yayi Villegas dijo...

Me gusta tu honestidad a rajatabla y esa intención destacable acerca de que no te tergiversen tus dichos. Apoyo tus declaraciones. Un abrazo desde la gélida Buenos Aires (hoy tuvimos el día más frío del año con temperaturas bajo cero y nevadas en varios lugares, incluida mi provincia, Jujuy)

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
En fin, el Mar dijo...

Vale, es la foto de mi alma o tal vez mi alma en una foto, sera lo mismo? en el momento que fue tomada miraba correr felices a mis hijos y ese es el rostro de madre orgulloza que uise ponerles aqui, gracias por tu comentario.

palatino2010 dijo...

gdscks busca algo de freud, por favor. pero respondeme, dime algun edificio o monumento de valor arquitectonico construido despues de 1959.

Anibal Smith dijo...

Y como me sobran huevos, un nuevo intento.
Después de haber leído de su propio teclado que Silvio no había podido vencer al link que puse, exprimí mis posibilidades computacionales y logré esta joya de la tecnología moderna:

http://www.divshare.com/download/12019994-0b4

En nombre de mi madre he quedado como un pelotudo, pero ella lo merece.



Exquisito el porcentaje de texto que había sido virlado.

Adiós, samigos.

Si he de morir, he de morir al palo...

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
palatino2010 dijo...

en fin el mar,

muy bien aprendida las verborrea revolucionaria, pero tengo que decir que excepto admirar al dictador fidel coincidimos en casi todo. mi padre, mi madre, mi hermana, mis hermanos, mis amigos, mis colegas y miles y miles que yo conozco desean una cuba independiente, sin un caudillo dueño de sus destinos, es decir, el bien para cuba.

no queremos vivir de rodilas porque ya llevamos 50 años asi, queremos una sola bandera que no sea mal usada por un pequeño grupo para discriminar a los que no piensan como ellos. no queremos que los cagalitrosos de miami nos dicten lo que tenemos que hacer ni tampoco los viejos decrepitos aferrados al poder en nuestro pais. queremos volver a la esencia de ser cubano, que va mas alla de revolucion y socialismo, en fin, ir hacia el futuro, un futuro mejor para todos los cubanos sin renunciar a su idiocincracia y a sus raices, pero un futuro que sea realizable, no el que fidel nos ha vendido por 5 decadas y que no acaba de llegar.

gracias por confirmarme que salvo por dos otres boberias, el taoro y el erasmo, yo y miles como nosotros somos tambien cubanos dignos.

paloma dijo...

Mi querido Señor de las lluvias:
Estoy con mucho trabajo, y tanto como vos, el Duende,la Iraida, La carmina y ese tal Dimitri no sé que, han dejado mucho para leer y pensar.
Comenzaré en cuanto pueda.

Abrazos y aleteos frenéticos para todos los que evolucionan. De eso trata la humanidad y el mundo.

Silvio, te quiero mucho, casi tanto como a tu revolucíon y a tu evolución.

Me voy a tomar un buen café con mediaslunas y comenzaré a leer... querés una, mi amigo ? las trajeron recién y están calentitas....

palatino2010 dijo...

en fin el mar

se me olvido algo, con tanto patriotismo barato se te olvido responder mi pregunta: es pablo milanes un cubano digno o dejo de serlo por llamar reaccionarios a los lideres que tu defiendes con tanto teson.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lagrimas Negras dijo...

Habanero siento mucho tener que llevarle la contraria.

La revolucion cubana si ha construido muchas carceles despues de 1959.Ha construido cientos de carceles a lo largo de toda Cuba ante el crecimiento de la poblacion penal.

En Cuba toda la poblacion comete de cinco a seis delitos diariamente.En Cuba comprar un bistec de carne de res para alimentar a un hijo es un delito que conlleva carcel por varios años.Por ese motivo se han construido tantas carceles.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Les dejaré en un post siguiente un artículo de Yoani Sanchez que sacó hoy en generación y.
Lo copio, porque la primera parte del mismo me recordó un poco lo de el tal Dimitri, y es una introducción a lo que luego toma de justamente el artículo "misterio de la santisima trinidad" de Esteban Morales, el mismo que posteo Silvio.
En esto me va una pregunta porque en ese post me perdí ante tanta discusión, pero en un momento me pareció que alguien dudaba si el artículo era de Esteba Morales ya que él se había desdicho de que había sido excluído del PCC por el artículo: corrupción ¿la verdadera contrarevolución?
Y es que me sorprendió que en el artículo de Yoani Sanchez ella linkea a un blog que resulta ser el blog personal de esteban morales. Donde están colgados todos sus artículos y donde dice que ha sido separado del PCC.
El blog es http://estebanmoralesdominguez.blogspot.com.

palatino2010 dijo...

gdscks gracias por reconocer que en cuba no han construido nada de valor arquitectonico en 50 años. de eso se trata, de hablar de cuba, no de miami ni de madrid ni de otro lado, a mi no importa miami, ni vivo alli ni me interesa si los edificios son feos y de concreto o no. hablemos de como reparar las partes de la habana que parecen postales de ciudades destruidas en la segunda guerra mundial.

y si, puedes contestarme si pablo ha dejado de ser digno por decir que no cree en los viejos reaccionarios que siguen dirigiendo el pais, pero no me des la muela patriotera que me dio el fin del mar.

Patricia Moda dijo...

Este es el artículo en generación y, que creo está bloqueado en Cuba.

EXLCUSION, LA VERDADERA CONTRAREVOLUCIÓN
El término “revolucionario” tiene en la Cuba actual un significado bien distinto al que encontraríamos en cualquier diccionario de la lengua española. Para merecer semejante epíteto basta con mostrar más conformismo que sentido crítico, optar por la obediencia en lugar de la rebeldía, apoyar lo viejo antes que lo nuevo. Para ser considerado un hombre de la causa se requiere administrar el silencio convenientemente y ver desfilar arbitrariedades y excesos sin señalar a los más altos responsables. Aquella palabra que una vez hizo pensar en rupturas y transformaciones ha involucionado hasta convertirse en un mero sinónimo de “reaccionario”. Paradójicamente, quienes creen salvaguardar la esencia de la “revolución” son precisamente los que muestran un mayor inmovilismo político y promueven –con más ojeriza- el castigo a los reformistas.
Tales mutaciones semánticas las aprendió a fuerza de sufrirlas Esteban Morales, quien hasta hace poco gozaba del privilegio de aparecer -en vivo- frente a los micrófonos televisivos. Militante del Partido Comunista, académico y especialista en temas relacionados con Estados Unidos, tuvo la peligrosa ocurrencia de escribir un artículo contra la corrupción. Sus cuestionamientos no estaban dirigidos principalmente al desvío de recursos de cada día, ese que hace a muchas familias cubanas poder llegar a fin de mes, sino a la descomposición ética que se ha instalado más arriba, en los estamentos del poder, donde se malversa a manos llenas. Tuvo la desafortunada ocurrencia de poner por escrito que “hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la Revolución se caiga”. Aunque se trata de una conclusión a la que se arriba con sólo mirar el grueso cuello de los gerentes, los lustrosos autos Geely de los funcionarios de la corporación CIMEX o la altas verjas que rodean las casas de los jerarcas comerciales, Morales consumó la osadía de señalarlo desde dentro del propio sistema.
Imbuido por las convocatorias a la crítica constructiva, a llamar las cosas por su nombre y a hablar a camisa quitada, Esteban Morales creyó que su texto sería leído como la sana preocupación de quien quiere salvar el proceso. Olvidó que otros con similares intenciones ya habían sido etiquetados como fraccionarios, manipulados desde afuera, adictos a las mieles del poder y desviados ideológicos. Por menos que eso han perdido su empleo periodistas, su plaza en la universidad estudiantes y han sido estigmatizados economistas, abogados y hasta agrónomos. Una vez sancionado con la separación indefinida de su núcleo del PCC, el otrora confiable profesor ha comenzado un camino que bien sabemos dónde comienza pero no dónde termina. La experiencia dice que nunca se desanda en sentido contrario la ruta del sancionado. Los defenestrados terminan por percatarse de que aquellos a quienes ellos consideraban el “enemigo”, pudieron ser alguna vez personas imbuidas de la acepción primigenia del vocablo “revolución”.

Lagrimas Negras dijo...

Yayi,asi que Silvio es un "honesto a rajatabla"......je je je no he escuchado mejor chiste.

Si Silvio fuera "honesto a rajatabla",reconoceria aqui que realmente compartio en una fiesta con el agente de la CIA,terrorista,asesino de curas y gusano.... Carlos Alberto Montaner.

Si Silvio fuera "honesto a rajatabla" diria aqui lo que realmente piensa de Fidel Castro y que solo se atreve a expresar entre sus acaudalados amigotes dominicanos,cuando esta fuera de Cuba.

Nadie mejor que Silvio sabe que en Cuba no existe conversacion que escape a los microfonos de la Seguridad del Estado cubana.

silvio dijo...

Anibal Smith:
Tu mamá debe estar que no cabe con ese temazo que le has hecho. Tiene algo de chacarera agazapado pero es verdad que también suena un poco a trova. Y todo en un empaque como roquero. La verdad es que me ha gustado. Lo de ponerle voz me es más difícil, sobre todo ahora que Olimpia está de vacaciones y cuando llegue tendré que grabar la música de una película que estoy haciendo. Sinceramente te felicito y te doy gracias por compartir algo tan lindo con nosotros. Dos abrazos (el otro para tu mamá)

Anónimo dijo...

Sos sincero... sos dulce... Sos GRANDE!!!

Un abrazo enorme Amado Silvio.... y besos claro!!!

Te llegó la cucharadota de Dulce de Leche???

Duende dijo...

PModa:

Si para hablar de Cuba, de sus realidades y de Silvio usted va a dar lecciones desde la augusta Madre Patria de cómo linkear a Esteban Morales y verificar verdades en el blogs de la Yo...Yoa...Yoanis, entonces no me queda más remedio que endosarle, que no obligarle a leerlo, un pequeñito artículo relaconado con una compatriota suya.

"EL DÍA EN QUE PERDÍ LA FE EN YOANI SÁNCHEZ", (TESTIMONIO DE PERIODISTA ESPAÑOLA)

POR: NORELYS MORALES AGUILERA

El antecedente de ese día está en nota publicada por la Agencia Púlsar el 27 de abril del 2010 donde informó que en México, en pleno zócalo capitalino, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó una huelga de hambre. Los manifestantes que iniciaron la protesta exigen la reincorporación de 44 mil trabajadores debido a que el presidente, Felipe Calderón, desmanteló la empresa estatal mediante un decreto que los dejó desocupados.

Es obvio que este suceso no ha tenido la repercusión mediática que correspondería ni se le ha ocurrido a ningún medio privado calificar al señor Presidente de México por tal acción y menos aún cuestionarle la legitimidad de sus acciones o de su elección al gobierno.

Sin embargo, siempre existe la real solidaridad. La periodista independiente española Altea Gómez decidió acompañar a los obreros en sus reclamos. Abrió un blog con el objetivo de “contar cada día la historia de uno de los hombres y mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas que día tras día, en su huelga de hambre, ofrecen su vida a cambio de la esperanza de recuperar su trabajo.”

En medio de una batalla humana y profesional por una causa silenciada y justa Altea Gómez perdió la fe en Yoani Sánchez y evidenció quién es en persona la publicitada bloguera.

Duende dijo...

Continuación...

Gómez explica que un día se desesperó “al ver la decadencia física de los huelguistas de hambre y el silencio mediático que los recubría. Y desesperada como estaba, le mandé un mail a Yoani (sí, tiene mail) donde le pedí ayuda para difundir el caso. Jamás respondió –y mucho menos ayudó en la difusión del caso.”

Continúa la española: “Aquél día descubrí que Yoani no era verdaderamente libre de decir lo que quisiera. Porque si ella ha visto -como yo lo he visto- a un huelguista de hambre moribundo, sabe que nada duele más en el mundo que sentir que a nadie le importa esa muerte. Y puedo perdonar a todos aquellos que jamás respondieron a mis desesperadas peticiones, porque soy consciente de que no saben lo que es ver desaparecer a un ser humano frente a tus ojos, excepto a aquellos que, como Yoani, sí han vivido esa experiencia.”

Lo que nadie ha explicado a Altea porque los medios lo han ocultado deliberadamente, aunque lo hayan denunciado algunos desde Cuba, es que Yoani no ha vivido esa experiencia. Jamás se ocupó de Zapata Tamayo, a quien debe referirse. Se apareció a la morgue cuando este falleció y curiosamente llegó primero que los corresponsales acreditados en La Habana, cuando minutos antes twitteaba sobre el Congreso de la Lengua en Chile, que tampoco sabía de su suspensión por el dramático terremoto allí.

No hay que evaluar la calidad de su “reporte”, eso lo han hecho hasta sus afines ideológicamente dejándola muy mal parada, pero cumplió un encargo: “estar en el lugar de los hechos” tal y como se exige de un ciberdisidente según el manual de Reporteros sin Fronteras.

Altea se declara admiradora del estilo de Yoani Sánchez y no muestra simpatía alguna hacia Cuba. Es respetable su opinión. Pero, lo que también ignora la periodista española, es que existe un texto distribuido por uno de sus adulones mediáticos pagados y que luego publicó Hernández Busto (alias Pájaro Tieso), en el que puede compararse la gran disparidad de la sintaxis, redacción y eficacia narrativa, en relación con los post de Generación Y.

Dicho texto en forma de carta de Yoani, para explicar tópicos como el financiamiento de su portal, fue publicado en el blog de Hernández Busto y ha sido silenciado sospechosamente porque sus argumentos son casi para párvulos o necedades al explicar por ejemplo sobre Josep Biechele, uno de sus mecenas públicos.

Habría que concederle razón a quienes afirman que no es Yoani quien escribe ni pone los temas, sino que responde a una agenda dictada y a los medios privados que la emplean como fuente confiable en detrimento de cualquier otra.

Altea ha comprendido que Yoani no es libre y dice algo más: “Desde entonces, continúo leyéndola, pero sus palabras me suenan huecas, porque sé que a pesar de haber defendido yo sus escritos innumerables veces, ella no haría lo mismo por otra persona. Ahora sé que…a ella solo le interesa “su” huelguista. Ahora sé –y discúlpenme la amargura de la frase- que Yoani es cobarde y se debe a quien le paga.”

Tal vez Altea Gómez cerca de la angustia por los huelguistas mexicanos no tenga oportunidad de ocuparse de las últimas actividades de Yoani Sánchez, ni tampoco le importe la supuesta bloguera. Pero, el hecho es que la nacida en Cuba decidió usar nuevamente ahora a Fariñas como “su huelguista” y seguir cumpliendo al pie de la letra el protocolo para un ciberdisidente en la guerra mediática. Inconcebible que no sea para “informar al mundo” que la primera noche con Fariñas al abandonar su ayuno voluntario haya sido con Yoani Sánchez.

En fin, el Mar dijo...

pues tal vez asi sea señor habanero, tal vez ustedes sea dignos pero dejeme decirle un secreto sin que nadie mas se entere, estan engañados, no pueden ver el sol, solo le ven las manchas, no pueden disfrutar de lo bueno porque siempre encontraran que los defectos son mas grandes, as personas asi nunca son felices y en donde quiera que esten, donde quiera que vivan van a sufrir de desilucion y agonia porque pudiera ser distinto y se creen que siempre tienen la razon o por falta de autoestima solo le dan la razon al mas poderoso, o al mas grande, y tal vez no exista una obra arquitectonica valiosa construida en Cuba despues del 59 pero podria decirle que la obra arquitectonica es la revolucion misma, es la mortalidad infantil, es la esperanza de vida, asi como la honrradez y el coraje de muchos cubanos, es la fuerza con que se defienden de los aburridos y detenidos en el tiempo que no pueden aceptar que los cubanos sigan siendo felices y quieran arreglar sus problemas a su manera.
de lo que pregunta tan insistentemente de Pablo Milanes, no puedo contestarle porque no se en que contexto o a que se referia cuando djo esa frase y no se sus demas opiniones, pero estar en contra de lgo o criticarlo no uiere dcir que estas en contra de la revolucion, no se deja de ser digno por considerar que algo deberia cambiar o que haya que "evolucionar" asi que si solo me llevara por esa frase le diria que no ha dejado de ser digno por decir eso, es su opinion acerca de algo o de algunas personas que son problemas o defectos que el puede apreciar y que no son la esencia de la revolucion.

En fin, el Mar dijo...

ALGUIEN DIJO DULCE DE LECHE??
hoy estamos bien en casita, que ricoooooooo

Anibal Smith dijo...

Snif...

Gracias.


El comentario ya es un éxito en sí mismo.
Lo de que le pongas voz era un tanto abusivo, lo sospeché desde un principio...

Cuando lea esto mi hermano, no lo va a acreditar.


Voy a hablar con Gloria Estefan para ver si tiene turno en Agosto.

Retirándome, y con un porcentaje tangueril, le agradezco a mi vieja... snif...


Adelante estudios.

Mónica dijo...

Hola Silvio, soy la mamá de Anibal Smith y ademas asidua participante a tu blog. Mi alegria es múltiple, por el temazo, por que él haya hecho lo posible para que lo escucharas, sabiendo lo que significas para mi, porque te ha gustado, y por el abrazo que me toca. Estoy muy feliz, muchas gracias.

Lagrimas Negras dijo...

Duende,en lugar de recrimar a alguien por colocar un articulo de Yoanis,porque no intenta encontrar una sola mentira de lo escrito durante años por Yoanis Sanchez sobre la actual sociedad cubana?.

XCL dijo...

Silvio: Llevo décadas siguiendo tu música y algunos días siguiendo tu blog y tengo una pregunta, que agradecería tanto me contestaras y es la siguiente: ¿Como has logrado vivir en ese mundo y seguir amando?

Anónimo dijo...

Mónica, te felicito por el hijo increíble que tenés. Y no es casualidad que él sea tan dulce. Tuvo de quién aprender el Amor.

Besos cariñosos

Patricia Moda dijo...

Señor Duende:
No sé porque usted se pone tan agresivo. Yo no quiero dar ninguna lección a nadie.
Simplemente puse el blog personal de Esteban Morales porque se dudaba de la autenticidad del artículo que estaba en kaosenlared, según entendí por lo leído en post anteriores.
A mi me gustaría que usted dijera su opinión sobre lo dicho en ese artículo que puse de Yoani Sanchez, y no que ponga todo lo que puso ya que yo no entré a juzgar la persona de Yoani Sanchez, no me corresponde juzgar personas, todas son un misterio tan inmenso, trato siempre de juzgar pensamientos o actitudes o hechos nunca personas y en este caso se puede juzgar un artículo concreto.
Quiero aclararle antes que me tilde de reaccionaria, que no soy ni de derecha ni de izquierda, yo tengo pensamientos sobre hechos, conceptos y dichos que sobre algunas cosas pueden parecer de izquierda y sobre otras de derecha, claro no para mi, sino para los que catalogan y encasillan.
Yo simplemente soy muy curiosa y me gusta adentrarme en las cosas que me interesan, y cada vez son más. En este adentrarme voy armando mis juicios.
Yo suelo leer de todos y sacar lo bueno (claro a mi juicio), y no es ambigüedad. Me gusta dejarme provocar por la realidad y aprender.
No se enoje Señor si digo algo sobre lo que leo de Cuba, pero el mundo me interesa y mucho.
Por ejemplo me gustó la apertura de Santiago Feliú en un reportaje que le hicieron en Argentina y le preguntaron sobre el blog de Yoani Sanchez y dijo: que no lo conoce porque el acceso a Internet es limitado y cuando se tiene es superlento. "Dicen que es muy osada y eso me parece estupendo. Tiene que haber debate, debería haber muchos más, mientras sean objetivos y responsables".
El que sea objetivo y responsable no quiere decir acordar en todo ¿no?

Ganapati dijo...

Mónica:
Con esa estrella que te guía (la de tu foto), con ese hijo y este último gesto como regalo de la vida, me imagino que tu corazoncito debe andar por las nubes. Con Alas silvianas, de ángel quiero decir, se entiende.

En argentina tenemos un ángel presidencial que se llama Cristina, me imagino que la estás apoyando, no sé porqué ... será porque tanto amor junto no es casualidad, y yo no creo en las casualidades, pero creo en vos.

A Cristina le pasa como a Silvio, la prensa de derecha la censura y la edita, porque no tienen otra forma de pararla. Pero por suerte hoy día la información se filtra tanto para un lado como para otro. Hay muchos canales (como éste) que aún están fuera de su control y de su poderío. La voz del pueblo puede ser tapada, pero nunca silenciada. A la larga retumba como cañonazo en la cabeza de quien la amordaza.

Lo dijo ella: "El talón de Aquiles del imperialismo son sus intereses." Por su propia ambición serán vencidos.

Garrido dijo...

Mientras dejamos a "nuestros" gusanitos (de este blog) hechizados por el tintineo en sus quijoteras del sonido metal, yo declaro que las canciones del Silvio configuran ya un mundo rizomático: "el rizoma no es una raíz, sino un tallo subterráneo. Se extiende bajo la tierra adquiriendo formas imprevisibles, estalla sobre la superficie regalando una planta, y otra, y otra. Varios metros separan, a veces, una mata de sus múltiples vecinas, conectadas todas a un mismo rizoma. Bajo la superficie, el rizoma de pronto forma bulbos, de pronto, tubérculos. También se proyecta hacia arriba, hacia abajo. Si es cortado en alguno de sus tramos, se lanza nuevamente a la aventura de crecer. Tiene formas diversas, desde su extensión superficial ramifica en todos los sentidos hasta sus concreciones exteriores e interiores... Es múltiple. El rizoma le sustrae lo único (la unidad) a la realidad. La botánica parece ser rizomorfa, o lo es cuando forma bulbos, tubérculos, tallos subterráneos con pluralidad de salidas y entradas terrestres. La zoología también forma rizomas: manadas de ovejas arremolinándose, pájaros migratorios desplazándose, ratas huyendo y atropellándose, roedores subterráneos construyendo madrigueras. También hay ciudades rizomáticas, como Ámsterdam o Venecia. Las favelas y las villas miserias forman asimismo rizoma".
Pero hay un peligro terrible en este Blog y no son los payasos del Erasmo o el habanero... el peligro es que el Silvio se distraiga, se enganche y se olvide de adentrarse en su derredor o exiliarse de su mundo interno y... lo más terrible que puede ocurrir después de la caida de un meteorito, que deje de hacer canciones. Ese sería el mayor triunfo del desierto, de Bush, de Posada Carriles, de Erasmo y de la pulsión de muerte (siempre Freud)

Duende dijo...

PModa:

Yo no estoy agresivo con usted, ni por sus comentarios, ni por criterios personales. Los respeto. Incluso alabo su curiosidad. Sin curiosidad uno sabe menos. No existen estudios superiores de curiosidad porque ella es una actitud ante la vida. Digo más, la curiosidad es la partera del conocimiento.

El asunto es otro. Si usted lee bien, memoriza bien y analiza bien, se dará cuenta que en este blogs nadie ha cuestionado la autenticidad del artículo de Esteban Morales "La santísima trinidad". Lo que se debatió entre dos personas, más específicamente entre Iraida y quien escribe, es si fue o no sancionado políticamente por el artículo anterior publicado. Señalé que no tenía dominio de la supuesta o real sanción, ya que primero se había anunciado, después se había desmentido supuestamente por el propio sancionado y después vuelta a confirmar por él mismo.

No puedo opinar sobre las declaraciones de Santiaguito en Argentina. No sé si ese blogs está bloqueado porque nunca lo he abierto. Prefiero leerla a usted, con su curiosidad en la búsqueda de sus verdades. Incluso prefiero leer El País, ABC y el Mundo, sobre todo las páginas deportivas.

Aquí se discutió sobre el blogs de la señora traducido a 18 idiomas, visitado por milloens de personas y laureado por decenas de premios. Dicen que se traducirá en thailandés. Siempre he dudado de los vertiginosos éxitos basados en elementos extrartísticos, extraliterarios o extracualquier otra cosa.

Sé que el servicio de Internet es limitado en Cuba. ¿Por qué? Porque cuesta divisas y no tenemos para generalizarla. La fórmula que se ha aplicado, por ahora, es priorizar su uso social enlazando universidades, escuelas, centros de trabajo, organizaciones no gubernamentales, así como a artistas, deportistas, cinetíficos, médicos, investigadores que la requieren en función de su trabajo.

Sé también que en Cuba el servicio es lento. El ancho de banda del país completo es más pequeño que el de cualquier usuario individual de Canadá o Estados Unidos. Las disposiciones del bloqueo, a Cuba impiden utilizar las conexiones normales obligándola a acudir a la conexión satelital, lo que ralentiza la transmisión de datos. No por gusto Silvio se ha referido en varias ocasiones al ancho de banda.

Y por último, en Cuba la enseñanza de la computación es obligatoria. Comienza desde primer grado. Cada escuela primaria, secundaria, preuniversitaria, tecnológica, de idioma, especial o universitaria cuentan con sus laboratorios de computación. Hay también 600 club de computación a disposición de toda la población de cualquier edad. Te explico esto porque millones de personas saben los rudimentos de la virtualidad informática, linkear, visitar un blogs, buscar una información, cortar y pegar y todas las ventajas que para el conocimiento, ofrece esta especialidad.

Más que agredirla, intenté satisfacer su curiosidad con otro artículo que contribuyera a su movilidad por todo lo ancho del espectro.

Si le causó molestias o enojó, le pido disculpas. Pero mantengo lo dicho.

Carmina dijo...

Duende: ¿No me diga que PModa "también" es española? Esto de las incognitas ciberespaciales empieza a fastidiarme. Estoy por suscribir la propuesta de Silvano.

En el fondo, me da un poco igual. Con saber dónde estoy yo y dónde están los que amo y me aman...

Una para el coro, que pretende improvisar, y así no se triunfa en el escenario. Chicos: ensayar es fundamental:

Te conozco
Te conozco desde siempre, desde lejos.

Te conozco
Te conozco como a un sueño bueno y viejo.

He visitado el blog del Águila. Ahí siempre voy de incognito. Me da un poco de corte, no sé. Me ha encantado. Y el nuevo uniforme del CDA me parece perfecto para afrontar cualquier peligro.

palatino2010 dijo...

en fin el mar,

y si eres tu la que vive engañada? y si no puedes ver el sol en su totalidad porque te han adoctrinado y solo ves una parte? me alegra que tu seas feliz en cuba, pero no hables por todos los cubanos que se que hay muchisimos que no son felices. yo no creo tener ninguna razon ni le doy la razon al poderoso, al contrario, quiero que en cuba los que no son poderosos tengan voz en el destino del pais y no sean unas simples marionetas que se mueven a voluntad de unos lideres que hace mucho tiempo se desvincularon del pueblo al que dicen querer.

lo de la obra arquitectonica no es importante, fue una forma de rebatir a los cubanos de panza llena que viven en el capitalismo pero lo critican y defienden a fidel, pero no van a vivir alli ni amarraos.

lamento discrepar contigo, si la obra arquitectonica modelo es la revolucion misma, me parece que necesitan un nuevo arquitecto que borre los millones de cubanos que han huido de esa obra, los miles que han muerto tratando de huir de ella, los millones que cotidianamente pasan trabajo para alimentarse y transportarse, los miles involucrados en la bolsa negra, los dirigentes empresariales y politicos que viven como capitalistas, la corrupcion, la escasez de vivienda.

yo no te critico por defender lo que crees, me parece que vives en cuba y si estas dispuesta a seguir sacrificandote ese es tu asunto. aqui solo tu y el belcross merecen alguna credibilidad, son maquinas repetidoras de la propaganda oficial, pero no son oportunistas con prebendas como muchos que vienen aqui ni son comunistas de panza llena que defienden aquello desde lejos.

palatino2010 dijo...

koyi tu eres el mismo que sufrio la dictadura de franco pero defiendes la de fidel. y me llamas a mi payaso.

Patricia Moda dijo...

Duende:
Sí me causó molestias, porque usted parece querer tratarme como una tonta por más que diga que trató de satisfacer mi curiosidad.
No sé a que viene toda su explicación de la informática, no me es desconocida y por favor le vuelvo a pedir que no me trate como tonta.
He leído y sé muy bien del problema de internet en Cuba, sobre la banda ancha ya que USA no le deja acceso al que pasa bajo el mar (lo he leído), no necesito que me diga lo que Silvio dice porque también lo he leído.
Pero también se que generacion y en Cuba está bloqueado, creo desde el 2008 si mal no recuerdo.
Puede ser que haya entendido mal lo que dijeron Iraida y usted, de hecho no recordaba ni de quien lo había leído. Como dije antes de poner el artículo, en ese post me perdí de tantas discusiones y en alguno leí esto.
Así que reconozco que es muy probable que a las apuradas lo haya leído mal y menos lo recuerde bien ahora.
Sigo yo también manteniendo lo dicho Duende, porque no me interesa juzgar a una persona porque es traducida en tantos idiomas, sigo diciendo que me interesa juzgar un artículo concreto, que no tiene porqué no tener valor por venir de quien viene.
Y el reportaje a Santiago Feliú es en la revista veintritres, esto era solo una partecita del reportaje, en todo lo que dice parece estar leyendo a Silvio, y así como dice esto de Yoani Sanchez defenestra a Hilda Molina.
Un saludo, verdaderamente no tenía ningún ánimo de pelea pero ud. simplemente me provocó, le mando otro saludo.

paloma dijo...

MUY IMPORTANTE:


Me vine para la casita de Silvio buscando calor,saliendo de la helada Bs As.
Traje conmigo mi libreta de apuntes... por favor, ruego a todos los amigos de la casa, que junto a sus comentarios, dejen la fecha de su cumpleaños.( se puede omitir año,por supuesto )
Las iré anotando a fin de organizar un coro cuasicelestial para entonar el feliz cumpleaños el día que corresponda.
Silvio, el tuyo ya lo sé. Estoy juntando pólvora para ese día...( no te asustes, es para fuegos artificiales )

Besos amigos !!

Carmina dijo...

Paloma, temandé un mensajito sob¡re Pugliese en la entrada anterior. Se qudo el último, tristísimo, porque luego vino la vorágine de la nueva entrada. No sé si lo habrás leído.

PS: Mi cumple es el 14 de junio, como Maceo y como el Che

paloma dijo...

Si carmina !! lo vi !! hace recién, estroy atrasada en la lectura !! que suerte que te gustó Pugliese, tiene una vida muy pero muy rica..
besos y agendo tu cumple... saludos argentinos, Amiga !!

Anónimo dijo...

Hola Amiga Paloma.... vi tus Saludos ayer y no pude contestarte... verdaderamente está helando!!!! Ni el Sol pudo hoy con el frío... y por eso ando con más trabajo que nunca... hay frío en las calles y en muchas almas.
Hago lo que puedo..., no es mucho!!!

En fin...

...mi cumple en esta vida terrenal es el 7 de agosto!!! el día de San Cayetano dirá alguno..... sí. Ese mismo día!!!

y soy fuego, como mi Amado Silvio.


Besos Paloma Amiga.

paloma dijo...

Agendado amiga Samanta.
Ese día no sé si voy a rezar o vengo a tu fiesta... lo veré...

Anónimo dijo...

Eramos usted es una Hamburguesa McDonald's?

Anónimo dijo...

Estás invitada a mi fiesta Claro!!!

Después, más cercana a la fecha, arreglamos bien, no falta tanto. Ya me diste un regalo muy grande: ... haber encontrado una Amiga en la casita que compartimos con Silvio.... así que no tendrás que preocuparte por eso. jejeje

Besos Amiga Paloma. Besos para carmina que ya pasó su cumple hace poquito.

Anónimo dijo...

Me encanta este blog, es realmente muy bonito, y lo mejor, es que Silvio tranquilamente podría borra los comentarios de agitadores, pero no lo hace y da libertar de expresión a todos.
Hasta en lo Virtual el Sr. Rodriguez demuestra lo grande que es, Saludos desde Argentina!!

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iraida dijo...

Hola, Paloma, para tu agenda:

Siete de Abril, falta mucho aun...por suerte, pertenezco al mundo de los niños del zodiaco. Aunque no creo en el.

Felicidades, Carmina.

Mónica dijo...

Samanta:
gracias compatriota por tu saludo cariñoso.

Guillermo:
alabo tu intuicion. Sí que quiero a Cristina. Comencé a apoyarla con un poco de miedo, pero despues vino el garron del "no positivo", y ahi empece a admirarla y a estar orgullosa de ellaEn ese momento, en el que decir que apoyabas a "la yegua" era como declararte leproso,nos ibamos afirmando con los amigos y sosteniendo este proyecto que milagrosamente dice: no al ajuste. Trabajo en periodismo y sigo los ataques feroces y mentirosos de los medios, pero tambien como vos decis surgen otras voces, -y las que van a surgir luego de la vigencia de la ley de medios!-
Pienso que quizas para los cubanos, tan adelantados en la construcción de la justicia, lo que se va logrando aquí sea poco, pero para nosotros, que hemos pasado por situaciones tan feroces, esto es algo muy importante. A veces pienso que aún con todo su poder, los medios y el sentido común gorila no lo pueden todo: yo creci pensando que la estrella que me guia desde la foto era la peor del mundo, porque asi me enseñaban, y cuando la pude ver en su dimensión, a los 18 años, me enamore de ella para siempre.
Un saludo compañero desde esta Mar del Plata medio nevada.

paloma dijo...

Iraida, está agendado... y no falta mucho.. a vos hay que hacerte una graaaaan fiesta, y eso lleva su tiempo...

Patricia Moda dijo...

Carmina:
No había leído su pregunta a Duende, le contestó yo: Duende se equivoca, yo no soy española, no hay ninguna incógnita ciberespacial, si entra en mi perfil encontrará lo que nunca escondí, dice Ubicación: Argentina.
No sé porqué Duende asumió que soy española: yo soy descendiente por parte de madre pero también soy descendiente de italianos por parte de padre.
A decir verdad tengo más características hereditarias italianas que españolas, de tan italiana nadie me puede creer que vengo x parte de madre de españoles.
Un abrazo.

Diego Martin Muiño dijo...

silvio nuevamente por aqui, y pasando me doy por dejarte nuevamente el link de nuesto blog, de nuestro dúo.
un poco nuestro y mucho tuyo, a la distancia simplemente hacerte participe de esta experiencia de cantar tus canciones y como dijiste en alguna nota siendo tus seguidores tratando de enteder tus canciones, ya que caigo en la repetida pelicula de que, como veo que contestas ciertos mensajes que te deja la gente caigo en la rutina de esperar que me contestes el mio, y no lo puedo contener jaja.
ojala veas los videos del blog y nos dejes algun comentario abrazo SILVIOFILO! :-)
un rosarino!
Diego!
ahh y por ahi lei que puede ser toques en el luna park este año? es mentira verdad? bueno ojala fuese cierto, e incluso podes venir al teatro opera ahora que reabrio y esta hermoso, ojala leas esto y te vengas!

http://companerospoetas.blogspot.com/

Patricia Moda dijo...

ey Silvio ¿es verdad como dice Diego que puede ser que vengas al Luna Park?, ojalá sea cierto.
Leí no sé donde que te gustaría tocar en el teatro colón, ya está abierto nuevamente. ¿porque no intentar?
beso

MAURICIO FRANCO dijo...

Un saludo,Silvio.Felicito a todos los que respetan esta casa y la engrandecen ignorando a los delectadores de veneno.Silvio,no dejes de ver "El secreto del Dr.Parnasus"y "Mongol",cintas excelentes.Un gran abrazo.

Hugo dijo...

Buenas noches Silvio.
Traigo este cuadro para adornar esta nuestra casa para que lo coloques por ahí, en un ladito.

DUENDES Y TROVA
Eran tres los duendecillos
que querían carpintear
un instrumento,
con el que se pudiese hablar
sobre el amor,
sobre vida y libertad...

"Tallaré una caja
con silueta de mujer,
ya que ellas son las hadas
que hechizan a todo ser"
Dijo así el primero,
el romántico de los tres,
duendecillo carpintero.

"Cuanto barco ha navegado
en los tempestuosos mares,
erguido su mástil bravo
resistió las tempestades.
Pondré un mástil a la caja..."
Dijo felíz el segundo,
historiador, el más profundo.

"Si no hay cuerdas no hay voz,
ley perfecta del lenguaje.
Encordaré, pues, la guitarra"
El filósofó concluyó.

Terminaron su instrumento
los traviesos duendecillos.
Mudo, sordo y sin brillo
lo dejaron en La Isla...
para que trovara Silvio.
Trovara Silvio
Trovar a Silvio.

(Tu voz es voz de trova mi hermano,
y es la voz de todo cubano.
Que la dignidad de su gente
llene todo el continente,
caballero)

Letra: Hugo Hidalgo
Música: Oswaldo Noubleau
Arreglo: Los de a Pie.
Disco: Trozos de Lucidez

Este es un merecido reconocimiento a ti, a tu pueblo, a tus líderes, a Cuba.
Lo ofrecemos con real afecto desde El Salvador, el grupo Los de a Pie.
Además, mi buen amigo y compañero de grupo Miguel Morán, ha hecho disponible el disco en el siguiente enlace:

https://cid-8909b4ef152e4f7a.skydrive.live.com/redir.aspx?resid=8909B4EF152E4F7A!123&Bpub=SDX.Docs&Bsrc=GetSharingLink&authkey=MfbEyhNJm0s%24

Para que cada uno de esta hermosa y sana familia tome cuanto quiera.

Hugo dijo...

La estrofa del filósofo no la escribí completa. Perdón. Fu a causa de la emoción de escribir algo que leerán todos y tu.

Es así:
"Si no hay cuerdas no hay voz,
ley perfecta del lenguaje.
¿Cómo ha de vibrar el amor,
la vida, el tormento,
la verdad, la libertad?
Encordaré, pues, la guitarra"
El filósofó concluyó.

todavia dijo...

Lei ambas versiones de la entrevista y, quizá es mi falta de suspicacia, pero fuera del adorno -innecesario- a un par de preguntas, creo que el recorte a las respuestas no fue hecho de mala fé. Sin embargo creo que lo correcto sería publicar las respuestas completas.

¿Sería mucho pedir saber que reaccion en un funcionario del Departamento de Estado norteamericano provocó esta entrevista?

Arlen dijo...

Lo elemental para mi se mantuvo en ambas entrevistas. lo escribo aquí solo para marcar tarjeta:

"Su trayectoria ha creado una imantación solo comparable a la de Martí en la Historia de Cuba."

saben de quien hablo verdad......sí hablo de Cuba, de Martí de Fidel....hablo de lo mismo.

un beso.