jueves, 8 de julio de 2010

otro angelito

Angelito es como le decían los demás al único hermano de mi padre. Yo le decía Padrino. Él era quien escogía las páginas de historietas de los periódicos y me las daba. Él era quien todos los viernes me llevaba al cine, siempre de aventuras, y al final a la Plaza de Cuatro Caminos, a comer arroz frito. Después de dejarme seguro en casa, se iba de novias hasta el amanecer (todos pensaban que yo no lo sabía, pero hasta eso me enseñó).

Mucho antes, cuando yo era más chico y dormía en cuna, sobre mi cabeza había un cuadro donde se veía a una persona alada, conduciendo a dos niños por un frágil puentecito de madera. Un día pregunté por aquel ser extraño y Padrino me dijo que era un ángel, de la guarda, y que cada niño tenía uno propio. Nunca lo puse en duda porque él mismo era un Ángel que me asistía con diligencia.

Asumo, si se quiere, ser incapaz de deshacerme de lo que me ha sido dado con verdadero afecto. Aún cuando me pregunte dónde se meten los custodios a la hora en que más falta nos hacen, o sea, cuando dejamos de ser niños. Pero, lo que soy yo, no sé romper, ni quiero, con lo más mínimo que salga de un corazón tan grande como el de mi Padrino, hermano de mi padre, el Ángel que yo tuve.

Cierta vez dije que de mi tío Angelito aprendí lo que era la bondad (y de Fidel lo que había que hacer con ella). Pues lo sigo diciendo, qué caramba.

162 comentarios:

Iraida dijo...

Gracias, Silvio por compartir esas cosas tuyas.

Pues si tienes razon, usa la bondad segun lo aprendiste.

Lagrimas Negras dijo...

¿¿¿¿!!!!Aprendistes de Fidel lo que habia que hacer con la bondad!!!!?????....no le creo. Silvio, sted a pesar de tener defectos,como todos los terrenales,no posee ni una pizca de los malos pensamientos de Fidel Castro.

Iraida dijo...

Yo tenia mi angel particular en la niñez. Eran muchos tios, pero ella era especial

Diego Jeldes G. dijo...

muchos son los angeles que se aparecen por nuestras vidas! la mayor parte del tiempo no tienen alas, ni vuelan, ni estan cerca de lo que muchos llaman "cielo". pero si estan a nuestro lado, de carne y hueso, y prestos a ayudarnos!
personalmente, creo tener varios!! pero hoy en dia busco convertirme en uno, busco ser el apoyo y guia de la persona mas pequeña que me ha estremecido; de mi primera y hasta ahora unica sobrina (quien ya tiene 2 años), de mi bien amada Amanda Sofia! (aunque parezca redundante! jajaja)
saludos silvio, gracias por este espacio!! una vez mas gracias!
*suena de fondo "veintidos de nieve" una de tus tantas ineditas creaciones, que tanto me gustan y que a diario llenan mis dias!! :D

Camilo Gallardo Villegas dijo...

Qué lindo, son cosas que pienso es preciso guardarlas y llevarlas siempre con uno a todas partes, Silvio, se te quiere mucho, un saludo y un abrazo fuerte, que ojalá pueda acortar un poquito la distancia, desde el sur más sur de Chile :)

Lagrimas Negras dijo...

Silvio,Fidel Castro es un asesino que ha sumido al pueblo cubano en la mas terrible miseria por sus caprichos.
Como es posible que usted le pueda llamar bondadoso a esa bestia?.
Usted me decepciona cada dia mas,lo ultimo que podia esperar de usted es que le llamara bondadoso a Fidel Castro.
Salga a la calle y pregunte a la gente de pueblo su opinion de Fidel,todos estan desesperados porque acabe de desaparecer fisicamente de una vez para que su hermano pueda hacer reformas economicas.

Caselo dijo...

Hermano latinoamericano, hermosa historia de complicidad con tu ángel. De verdad conocer más sobre tu sensibilidad es impagable. Y sí, acá hay un colombiano que también conoce muchas cosas de Fidel, le agradece y lo admira mucho. Un abrazo enorme desde la patria de tu amigo Gabo

Carlos Eduardo

Carlos Stockle dijo...

Fidel Castro.
En mi opinion un heroe al que se le paso un poco el tiempo. La revolucion cubana tal como nuestro querido Silvio lo ha dicho necesita ser reinventada, necesita algunos ajustes internos. Fidel Castro lucho por los ideales de su pueblo, el problema a mi modo de ver, es que ya ha pasado buen tiempo que Fidel debio, segun yo, devolverle la democracia a Cuba. Para mi no hay nada mas bello que entregarle el poder a quienes lo deberian tener, el pueblo. y si el pueblo quiere una cosa, debe tenerla, hay que luchar por un bien comun, pero cuando este "bien comun" no es todos, entonces algo anda mal.
Yo creo que Cuba necesita darle el paso a la democracia ya que es la forma en que el pueblo puede manifestar sus opiniones y preferencias.

un abrazo,

Carlos.

Lagrimas Negras dijo...

Silvio,esto decia el "bondadoso" Fidel Castro en 1959:

"No aplicaremos el servicio militar, porque no hay derecho a obligar a un hombre a ponerse un uniforme, un casco, darle un fusil y ponerlo a marchar".

Emile Levin Enriquez dijo...

Gracias por la anecdota. Saludos de este seguidor de esta hermandad. Emile

Lagrimas Negras dijo...

Silvio,esto decia el "bondadoso" Fidel Castro el 14 de Enero de 1959:

"Los que persiguen las ideas
no son demócratas
los que persiguen las ideas
cometen los mismos errores que los dictadores"

Zoe Guevara dijo...

Yo creo mucho en los ángeles de la guarda porque tú has sido el mío durante muchos años, porque me diste un verso que explicaba mis quince abriles, otro que curaba mi desamor, otro para cantar mi alegría y para gritar mi indignación. Ahora puedo evocar cada una de mis emociones rememorando alguno de tus arpegios, porque tú le has puesto banda sonora a cada estación de mis 36 años.

Hoy sigues estando presente cada dia en mi guitarra y en mi voz, y a través de ellas sigues siendo el ángel de la guarda que me protege del desánimo y el desencanto y me infunde esperanza y fuerza cuando me hace falta volver a creer. Tú me recuerdas las calles de la Habana Vieja y me traes siempre presente la intensidad de mis veinte años. Cómo no voy a creer...

Leerte cada día, escribirte estas líneas... cosa de ángeles, sin duda.

Lagrimas Negras dijo...

Silvio,esto decia el "bondadoso" Fidel Castro en 1959:

Declarar bajo formal promesa que el régimen provisional celebrará elecciones generales
para todos los cargos del Estado en el término de un año,bajo las normas de la Constitución de 1940...y entregará el poder inmediatamente
al candidato que resulte electo”.

Cincuenta y un años despues todavia estamos esperando esas elecciones.

Lagrimas Negras dijo...

Silvio,esto decia el "bondadoso" Fidel Castro el 8 de mayo de 1959:

¿Es que acaso pudiera alguien afirmar que hemos mentido alguna vez al pueblo?

¿Es que acaso pudieran pensar que somos hipócritas . . . ?

Entonces, cuando decimos que nuestra revolución no es comunista...
¿por qué ese empeño en acusar a nuestra revolución de lo que no es...?

Si nuestras ideas fuesen comunistas lo diríamos aquí".

Caselo dijo...

Luego de leer los comentarios de Erasmo concluyo una cosa: el tipo se quiere a ser famoso gracias al blog de Silvio.

Arlen dijo...

Silvio hermano mayor: siempre he pensado desde que te conocí en aquella canción del UNICORNIO que escribias lindo, después cuando te fue leyendo y oyendo a profundidad, hasta ocupando tus canciones para circulos de estudios revolucionarios, me convencí delo hermoso que escribías y que apesar de ser el trovador que con su canto llena de armas y flores los caminos, eras más bien un poeta.

Pero nunca había estado tan cerca de vos como en este blog, esta casita que algunos de vez en cuando entran y abusan de tu hospitalidad y paciencia. Hoy al leer ANGELITO, escribí que vos eras un angel para todos los que amamos y no terminamos de callar. Pero este segundo angelito, te pone en un lugar superior, te baja del paraíso de los alados,y te mete entre un mercado lleno de gente sudada y malolienta llamada pueblo y eso me obliga a tratar de ser mejor.
Mi hermano mayor: por vos he conocido tanto el amor, que ni idea tenés de lo que has logrado en un ser tan imperfecto como yo.
Que va!!!! pasas por mi lado y no te das cuenta que estoy, pero no por soberbia, ni te acuso, ni te culpo, quien soy yo para semejante cosa.

Decirte GRACIAS suena trillado, todos lo dicen hasta los que no respiran ni palpitan, pero me ubico en el centro de mi egoismo y siento que es muy pequeña para expresar lo que verdaderamente siento por todo lo que tus canciones escritas o escuchadas han hecho por mí, por mi formación, por mi crecimiento espiritual.

Hasta luego hermano.

GRACIAS....

KATIUSHA

Elena dijo...

En verdad todos tenemos un angel protector de este mundo o del otro. asesinos o no siempre hay un rinconcito de luz y de esperanza en algun lugar.

Mi querido Erasmo no solo destruye aquel q levanta un arma contra otro, hay muchas maneras de aniquilar.

Silvio Besos enormes desde Colombia, y pues nada dedicame un saludito por aca un dia de estos.

Se te Quiereeeeeeee un montonnnnnn

Arlen dijo...

Nunca he conocido a un ser de tan alta estatura como FIDEL......él quien segura que el CHE era un hombre de tiempos futuros, carga con esa misma cualidad.
Patria o muerte Fidel

Lagrimas Negras dijo...

Silvio,el "bondadoso" Fidel Castro envio cubanos a morir a Angola,Etiopía y otros países,ordeno derribar dos avionetas civiles,ordeno hundir un remolcador lleno de niños,fusilo tres jóvenes para dar un escarmiento,no deja a los cubanos prosperar economicamente,se a apoderado del poder de un pais durante 51 años,confisca las propiedades de los cubanos que deciden residir fuera de Cuba,aloja terroristas internacionales en Cuba,invento causas para encarcelar a hombres limpios y hoy los destierra.....eso es bondad?.
Me quedo con la bondad de su tio Angelito.

Lagrimas Negras dijo...

Silvio,solo puedo pensar que usted hace estas declaraciones para crear polemica y trafico en su blog.
No le creo que usted pueda pensar a estas alturas del proceso cubano que Fidel Castro es un ser humano bondadoso.
Bondadoso era el padre Angel Castro,por eso la madre Lina Ruz le pegaba tantos tarros y los bebes Fidelito,Raulito y Angelito salieron traumatizados y crueles.

todavia dijo...

Los adultos no tenemos Angel de la Guarda porque nos llegó el momento de convertirnos en uno.

Anónimo dijo...

Primer comentario aunque siempre pase:

Creo que nos hemos desviado, es tanta nuestra urgencia por enseñar que sabemos tanto que nos olvidamos de eso que sin saber damos a los demás, y apreciar eso que ellos nos dan.

Un saludo gigante

Unknown dijo...

A mi me gusta el angel, es sencillo y sobre de ud,
Marti q fue como el angel de Maria de Mantilla, en sus carta le escribia cosas como estas

“Mucha tienda, poca alma. Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco. Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada”.

Tambien le decia q “...la verdadera elengancia,mi Maria,esta en el gusto, y no en el costo”
Mejore lo que ud desee,pero q siga siendo sencillo.

Lennon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose10 dijo...

Silvio asere apretaste, coñooo... fidel bobndadoso, no joda asere, lo que nos ha traido es un hambre de p... lo que a repartio ete camajan es hambre pareja pa to el mundo. silvio bajate de tu carro de vez en cuando pa que choque con la realida socio. a ver dinos cuantas libra de arroz te llegaron este mes por la libreta y si ya te las comiste. afloja asere, en serio.

Lennon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
palatino2010 dijo...

No podréis negarme que el régimen de gobierno que se le ha impuesto a la nación es indigno de su tradición y de su historia. En su libro. El espíritu de las leyes, que sirvió de fundamento a la moderna división de poderes, Montesquieu distingue por su naturaleza tres tipos de gobierno: "el Republicano, en que el pueblo entero o una parte del pueblo tiene el poder soberano; el Monárquico, en que uno solo gobierna pero con arreglo a Leyes fijas y determinadas; y el Despótico, en que uno solo, sin Ley y sin regla, lo hace todo sin más que su voluntad y su capricho." Luego añade: "Un hombre al que sus cinco sentidos le dicen sin cesar que lo es todo, y que los demás no son nada, es naturalmente ignorante, perezoso, voluptuoso." "Así como es necesaria la virtud en una democracia, el honor en una monarquía, hace falta el temor en un gobierno despótico; en cuanto a la virtud, no es necesaria, y en cuanto al honor, sería peligroso."

Fidel castro en la historia me absolvera

palatino2010 dijo...

Os voy a referir una historia. Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo.

Fidel castro en la historia me absolvera

Lennon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Silvio:

Sin relación con tu tema, pero te puede interesar. Es un ensayo en blog sobre las declaraciones de Prince, el artista, de que "el internet está muerto". En inglés, pero vale la pena traducirlo y leerlo.

http://blancomusic.wordpress.com/2010/07/07/why-prince-is-right/

Mab dijo...

Ya sabemos Silvio, por tu bella música y toda la poesía que nos has regalado, que lo que tú eres tenía que venir de ahí de un corazón gigante (de muchos seguramente) Qué bueno que sigas siendo 'necio' y no rompas con toda esa ternura que te habita.Un tierno abrazo.

A mi también me enternecen los ángeles porque mi abuela, una mujer con un corazón potente, me enseñó a amarlos. Gracias ¡una vez más! por ponerlos en algunas de tus más bellas canciones, cuando las he escuchado la he recordado a ella, a Apolonia y ahora gracias a tu generosidad con nosotros, podré recordar también a tu Ángel.

Te dejo con un texto de Henry Miller que me encanta, habla de eso que haces tú aquí, poblarnos de muchos ojos para vivir vidas incontables. Y bueno, a la final, nuestros amigos son una especie de ángeles.

"Una vida sin amigos, no es vida. Y cuando digo amigos, quiero decir amigos. No cualquiera, ni todo el mundo puede ser tu amigo. Debe ser alguien tan cercano como tu propia piel, alguien que le de color, drama y significado a tu vida, algo que es el otro lado del amor y aún así incluye el amor. Un amigo te puebla de un millón de ojos, ves en otras dimensiones. A través de un amigo vives vidas incontables. Nunca estás solo, nunca lo estarás"

Anónimo dijo...

Muy querido Silvio:

Justo estoy volviendo de una visita de trabajo a Medellín, pero para mi mala fortuna llegué cuando usted ya no estaba allí. Me ha resultado un tanto triste la coincidencia de visitar Colombia tan cerca de su presentación, y a la vez definitivamente lejos de ella.
De regreso a mi país he tenido la grata sorpresa de hallar su sitio personal, al parecer muy reciente y a la vez tan prolífico como usted mismo.
Aprovecho para decirle encarecidamente gracias por su invaluable contribución a nuestra cultura, lo cual me habría gustado lograr hacer en Colombia.

Lagrimas Negras dijo...

Silvio como se nota que Fidel Castro nunca le ha quitado nada.Le permite viajar el mundo, entrar y salir de Cuba cuando le de la gana,vivir en una mansion que pertenecio a la burguesia cubana,tener un estudio de musica,cobrar en dolares por sus conciertos,cobrar en dolares por las ventas de sus discos,cobrar en dolares los derechos de autor,tener una cuenta de banco con millones de dolares,internet en su casa,comprar autos modernos que ningun cubano de pueblo puede hacer...je je je no digo yo si Fidel Castro es generoso con usted...generosisimo.

Carloncho dijo...

Hola Silvio: Que bueno sería conocer algun dia tus memorias, estas trabajando en eso? Tambien seria estupendo conocer algo de lo que tanto te apasiona: la fotografia. (o combinar las dos cosas?)

Me pregunto si en Medellin, durante la conferencia, le tomaste la foto a la Camiseta con el logo de la tropa Cosmica Colombiana?...eso me parecio, ojala algun dia logrará ver como te quedó. Un abrazo fraterno

Juan Carlos Balderas dijo...

Por lo que cuentas, Silvio, el tío Ángel era más ángel que los ángeles.Y sin tener alas visibles.
Seres tan magnificos como él los hay en todas partes. Quizá el mito de los seres alados e invisibles que nos protegen se base en personas como el tío angelito.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Por otra parte, tengo que decirlo, comprendo al pobre de Erasmo que escribe "aprendistes" (SIC)en lugar de aprendiste. Es una víctima del capitalismo.

Sucede que en este régimen, basta con seguir sus reglas a pie juntillas, con consumir excesivamente sus medios de difusión masiva, (que no son medios de comunicación, pero esos son otros López) para que la mente se amolde a lo que es el mismo sistema. El pensamiento burgués en la cabeza de todos los Erasmos del mundo, es un reflejo de la sociedad en la que viven. Por eso su idea de la democracia es tan paupérrima que se aferra a la estúpida concepción de que ésta, la democracia, se consigue únicamente en elecciones con muchos candidatos para los cargos de gobierno.
En México estuvimos 71 años gobernados por un mismo partido político, y esa idea de que, cambiando al partido en el poder y a los hombres que gobernaban, mejoraría la situación del ciudadano común, se ha caído por los propios actos de los nuevos gobernantes. Mucho de lo que la Revolución Mexicana había conseguido, ahora es tema de discusión para deshacerlo. Como ejemplo, la burgesía gobernante está poco a poco privatizando el derecho a la educación, que antes se recibía gratuitamente. Ahora van por el petróleo y la electricidad, van también por reformas laborales en perjuicio de los trabajadores.
Vaya, la experiencia nos ha enseñado que con ese tipo de democracia no se come, ni se garantiza el bienestar de las mayorías.

Por eso creo que hay más democracia en Cuba, porque su Revolución ha propiciado mayor equidad, la justicia social llega a todos los sectores, mientras en países como el mío hay 80 millones de personas que viven en casas de cartón, sin agua potable, ni drenaje, ni electricidad, qué están desnutridos.Hay muchos lugares en donde los niños no van a la escuela porque son hijos de peones jornaleros del campo, y que decir de la gran insalubridad. Se carece de todo lo indispensable para vivir como seres humanos, pero tenemos "democracia".

Creo que casi todos (con excepción, quizá, de los infiltrados de la CIA -por la cantidad de datos que poseen sobre Fidel-)nos hemos sentido identificados en algún momento con alguna canción de Silvio, la cual adaptamos a nuestra cotidianeidad, o a capítulos específicos de nuestro vivir.

Hoy me viene a la mente una de la que creo que puedo adaptar una de sus frases:

"Aunque se dice que me sobran enemigos, todo el mundo me lee cuando posteo en el blog" De que los hay, los hay.

Unknown dijo...

Con permiso Silvio, a mi no me esta negado decir lo que a continuación escribo.

¡¡¡ERASMO, AGARRA UN BUCHE DE PEO!!!

y disculpa Silvio, no me aguante.

Rafael Melgar dijo...

Querido Silvio: esta es mi primera vez escribiendo un par de letras para ti, el poeta, el trovador, el hijo, el padre, el hermano, el amigo.
Asisti a tu concierto en los angeles, la espera fue grande( 32 largos a~os). Pero tuviste el efecto esperado en mi conciencia (la cargaste, la renovaste)
gracias Silvio, por ser como eres, un angel para miles en America Latina.
mil gracias por este espacio HERMANO

Unknown dijo...

!Que maravilla! Sentirte mas cercano, ahora además de escucharte a diario también puedo leerte.

Hugo dijo...

Leí una anecdota de cuando eras "cipote" en el libro "Hay Quién Precisa" de Clara Díaz (lo recomiendo a mis hermanos del blog), que refería una paliza de tu mamá porque pensó que habías robado el dinero con el que regresaste a casa para aliviar las necesidades de ese día. Alguien le explcó a tu mamá que lo ganaste trabajando. Lo que me conmovió es que vos no dijiste una palabra mientras transcurría la reprimenda. Despues hubo constricción de espíritu de parte de mamá.
Sí, has aprendido la bondad y qué hacer con ella desde chico. Tu ejemplo como persona y como artista, te lo juro que me guía y creo que a todos los de esta gran familia de seguidores.
Saludos desde El Salvador de Roque.

Mónica dijo...

Que caramba! es cierto, no nos olvidamos nunca de los que nos dedicaron su tiempo desinteresadamente. Y Fidel sí que sabe cómo usar la bondad, nos llega hasta aca al sur del sur, la bondad bien entendida que no tiene nada que ver con la boludez. Ya sabemos, al buen revolucionario solo lo mueve el amor.
Quizas de grandes también tengamos custodios, según Borges hay ocho millones de divinidades del Shinto pendientes de nosotros. Aca les dejo el poema:

Cuando nos anonada la desdicha,
durante un segundo nos salvan
las aventuras ínfimas
de la atención o de la memoria:
el sabor de una fruta, el sabor del agua,
esa cara que un sueño nos devuelve,
los primeros jazmines de noviembre,
el anhelo infinito de la brújula,
un libro que creíamos perdido,
el pulso de un hexámetro,
la breve llave que nos abre una casa,
el olor de una biblioteca o del sándalo,
el nombre antiguo de una calle,
los colores de un mapa,
una etimología imprevista,
la lisura de la uña limada,
la fecha que buscábamos,
contar las doce campanadas oscuras,
un brusco dolor físico.
Ocho millones son las divinidades del Shinto
que viajan por la tierra, secretas.
Esos modestos númenes nos tocan,
nos tocan y nos dejan.

Hugo dijo...

Por cierto, lindo ángel el dibujo y lindos Angeles los del magisterio de la bondad.
Silvio, en todos nosotros hay parte de ti, pero vos sos la suma de todos nosotros, sino ¿como se explica que nos encontremos en tus canciones y tus textos?
Saludos afectuosos.

Iraida dijo...

Y que, de los siete problemas que planteaba Fidel en La Historia me absolvera"

Tratare de memorizar"

1) El problema de la tierra
2) El problema de la industrializacion
3) El problema del desempleo
4) El problema de la vivienda
5) El problema de la educacion
6) El problema del desempleo
Y varios otros.

Pero no mas dictar la ley de Reforma Agraria para atacar el problema de la tierra y ya se encontró con la negativa de la Administracion de Eisenhower a llegar a acuerdos sobre el pago o indemnizacion a los propietarios de los latifundios de estadounidenses. Consta (con documentos publicados) en un libro de Historia de Cuba, escrito por Hugh Thomas, historiador ingles nada sospechoso de simpatizante de Fidel Castro o de comunista.

Y, asi sucesivamente, no se podia hacer nada en que no estuviera de acuerdo la Administracion correspondiente. Se agudizaron las medidas contra Cuba o su gobierno. Se llevaron a cabo todo tipo de agresiones contra Cuba, orientados y financiados por el gobierno norteamericano y segun consta ya en documentos desclasificados.

Asi resulto lo que resulto en lugar de elecciones "democraticas". Y lo unico que ruego es que se acabe de entender que corresponde a los cubanos, en total soberania, decidir su futuro. Que lo entienda el gobierno de Estados Unidos, que el gobierno de Estados Unidos de garantias y que no se mantenga en la soberbia de determinar los pasos que deba dar Cuba. En fin que se lleguen a poner de acuerdo ambos gobiernos sobre esa base.

Iraida dijo...

He estado evadiendo dar opiniones politicas porque ¿Por que no decirlo? A mi edad no estoy para aguantar las faltas de respeto en particular de un individuo que no sale de este sitio, (y otro que dijo recien que no volveria y lo ha hecho aunque en este blog se declare respetuoso) mas porque se sabe que soy cubana y vivo en los Estados Unidos

yandicuba dijo...

declaracion de farinas lealo en esta direccion:

http://www.scribd.com/doc/34075133/Declaracion-Guillermo-Farinas

Iraida dijo...

Las faltas de respeto mas la impunidad que las circunstancias parecen determinar.

NADYA GONZÁLEZ ROMERO dijo...

Angelus Novus

http://walterbenjaminportbou.cat/es/content/estudis-i-filmografia

juan miguel dijo...

me da cosa molestar en la casa de silvio... ¿pero quién se resiste a participar de esta sobremesa tan apetitosa??????
1-el angelito de la entra de tu blog... PRECIOSO!!!! ...delicado.... sugerente...
2-la anécdota de tu ángel... impagable (gracias por compartir intimidades tan entrañables)
3-FIDEL... un faro.
un faro también para tantos de nosotros.

Bolivar lanzó una estrella
que junto a Martí brilló.
Fidel la dignificó para andar por estas tierras.
(...dijo pablo...)

Javier Díaz Gil dijo...

Querido Silvio:

Me emociona leer esta entrada.
Los ángeles de la guarda, como dices en el disco Cita con Ángeles, a veces ¿dónde están cuando los necesitamos?

Hay un ángel custodio en nuestro interior.
La bondad es su arma.
Un abrazo maestro

Javier Díaz

http://javierdiazgil.blogspot.com

Animal de Fondo dijo...

La entrada es íntima y maravillosa. Sin embargo, he sentido tanto ruido alrededor que no puedo evitar el hacer una reflexión.
Además de la expresión y la comunicación personal, este blog tiene, inevitablemente, una finalidad política. Me parece bien que usted respete los argumentos de quienes se le oponen. Ahora bien, lo que no son argumentos sino meras repeticiones de consignas, ¿qué efecto producen?
En mi modesta opinión, producen ruido. Usted, que es músico, y buen músico a mi juicio, comprenderá si tendría algún sentido permitir que en sus conciertos yo toque el tambor como muestra de mi libertad de expresión.
No me refiero, repito, a los comentarios que reflejan un modo de pensar, para eso estamos. Me refiero a los que repiten y repiten y repiten lo que ya nos repiten hasta la saciedad los medios de comunicación. ¿Por qué no se busca usted a un amigo Ángel que desbroce un poco la maraña?
Sus entradas tal vez enfrían el planeta, pero me temo que la suma de los comentarios acaba incrementando la entropía del mundo.
En cualquier caso, todo respeto y admiración.

Francesc Xavier sayols dijo...

Tu també ets un àngel, Silvio. Molt bonic el teu darrer disc. Agraït per poder llegir les teves notes i poder-les comentar .
Llarga vida a Fidel.
Visca Cuba lliure!!!

Carmina dijo...

Me gustan mucho tus ángeles, Silvio del alma. En cuanto a los míos, tú sabes que estás en la nómina, mal que te pese, o no, no sé.

gldcks: gracias mil por ese padrenuestro. Ya he llorado por primera vez hoy.

Así que, una para el coro:

La gota de rocío
del cielo se cayó
y en ella el amor mío
la carita se lavó...

Por cierto, Silvio, que siempre me olvido de decirte que cada vez que escucho "El papalote" me acuerdo de un cuento de Gabriel García Márquez que se llama "La prodigiosa tarde de Baltazar". Está en "Los funerales de la mamá grande". Seguro que alguien te lo ha comentado antes que yo, o no, porque sea una tontería. No sé, si me pedes decir algo...

maya dijo...

Silvio, yo me mimetizo con tu ángel, le robo un ala y vuelo en mi pretensión de que mis hijos puedan escucharte en vivo. Acá, en Argentina, ya que no sobra moneda para alargar las pretensiones. Es muy bueno para mí poder sentarme en este rinconcito tuyo que nos compartís. Gracias

Garrido dijo...

Los ángeles caídos son el símbolo de la rebeldía. A veces, uno puede estar harto de la tensión vital y ciertaas complicaciones que acarrea el sexo y desearía ser un ángel. Los ángeles son un resplandor en el mundo y, como los genios, se presentan en sueños. Yo una vez estuve girando imantado por una chica que se llamaba Ángeles y que me había condenado a lluvias sin motivo y nunca me llamaba. El día que salió "Cita con ángeles", lo compré, y esa mañana, después de varios años, me llamó. Me volví místico, aunque sigo siendo ateo.
Los ángeles no existen pero hay personas que funcionan en la vida como ángeles, igual que hay gente que hace de Haydeé Santamaría, de Juan Rulfo, de Jean Valjean, de Olmo como el de Noveccento. Son los resplandores que relampaguean en la oscuridad del triste y desolado mundo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que la entrada es "íntima y maravillosa", como ha sido descrita, muy personal y emotiva. Sin embargo, la coda de la pieza tiene carácter político.
La frase final de Silvio "Pues lo sigo diciendo, qué caramba" refleja, en mi opinión, que el autor dudó un instante antes de decidirse a incluirla, sin duda porque sabía que iba a ser leída políticamente e iba a causar controversia. Al final la incluyó: "y de Fidel lo que había qué (sic) hacer con ella".
Es inevitable que un blog en el que el autor hace referencias políticas, se hable de política. Nadie puede ingenuamente esperar que Silvio diga que aprendió de Fidel lo que había que hacer con la bondad y que eso no provoque respuestas entre los que tienen una idea de Fidel algo menos benévola. Expresar con respeto la discrepancia o incluso la oposición, no solamente es legítimo, sino necesario. No se puede participar en un blog abierto y querer amordazar a los que discrepan.
Erasmo en este hilo ha respondido políticamente al remate político que tiene el hilo del blog. Yo no creo que haya sido irrespetuoso. Se ha limitado a señalar lo que él considera la maldad de Fidel, pero no ha faltado al respeto, ni ha hecho alusiones personales hirientes hacia los demás participantes ni hacia el autor. Es obvio que ha dicho cosas que no han gustado a los demás, pero nadie se ha tomado la molestia de desmentirlas, rebatirlas, o explicarlas. Todas las respuestas que ha recibido han sido lo que se llama en retórica "argumentum ad hominem", que consiste en atacar a la persona en lugar de rebatir el argumento: desde que se quiere hacer famoso, hasta decirle que agarre un "buche de peo", pasando por la más baja forma de desprecio, que consiste en despreciar a alguien porque comete un error de escritura o una falta de ortografía. Todo eso está muy bien, pueden seguir atacando al hombre, pero los argumentos que ha utilizado para sostener que Fidel es malo, siguen ahí "regresando intactos" (Gaviota).

Silvio también comete una falta de ortografía en su entrada, yo las cometo, todos los participantes cometemos errores al escribir. Como dice el dicho clásico "Aliquando bonus dormitat Homerus", o "Hasta el mejor escribano echa un borrón". El mismo Juan Carlos Balderas, en el mismo comentario en que menosprecia a Erasmus por escribir "aprendistes" comete dos en una sola frase. Dice: "Por eso su idea de la democracia es tan paupérrima (sic) que se aferra a la estúpida concepción de que ésta (sic), la democracia, se consigue únicamente en elecciones con muchos candidatos para los cargos de gobierno".

La construcción del superlativo con "muy", "tan" o "cuan" ("tan paupérrima") se considera una vulgaridad que debe evitarse (Andres Bello, Gramática de la Lengua Castellana Dedicada al Uso de los Americanos, Cap. XII, 228)
Cuando el demostrativo "este" o "esta" funciona como pronombre ya no lleva tilde desde la Revisión Ortográfica de la Academia del año 1999, a no ser que haya riesgo de ambigüedad, y en este caso no lo hay porque no hay forma de interpretar "esta" como determinante.
Por supuesto, jamás se me ocurriría decir que por esos errores al escribir es una víctima del socialismo, o del comunismo, o de nada. ¿Qué tendrá que ver? ¿Quién no comete errores al escribir?

unikornio dijo...

Hoy, la primera sonrisa me la ha provocado un angel, se llama Silvio. Este no tiene alas, porque "no le hacen falta".
Eskerrik asko!!!

Carmina dijo...

Estimado Jorge,

Me da la impresión de que eres "del gremio", por la mucha atención que prestas a la letra, porque nos remites a las fuentes y tratas de ser riguroso en tu argumentación. No sé cuándo te has unido a este ágora ciberespacial que nos ha proporcionado mi Ángel, aunque me imagino que no hace tanto, porque si no te habrías dado cuenta de que cuando ocasionalmente se ha respondido con ese tipo de argumentos, digamos, extremados, no ha sido sino en respuesta a otros, y que los ataques no han sido solo de tipo verbal.

Mi Ángel (quien por cierto no me necesita para defenderse) puede decir lo que quiera, porque este es su espacio. He dicho en otra ocasión que no se trata de estar de acuerdo en todo, sino de poder hablar de ello, y hay gente con la que no se puede hablar, porque uno siempre corre el riesgo de que le falten al respeto.

Por otra parte, hay quien solo pretende relevancia con sus intervenciones, y aquí solo mi Ángel tiene relevancia.

Por favor, se riguroso; revisa todo. Te lo digo yo, que sí he sido insultada más de una vez, y de la manera más infantil (tampoco he sido la única, ni la que ha recibido peores vituperios, no creas que me victimizo).

Y...no ofende quien quiere...

martin gimenez dijo...

silvio:
yo creo que fue erasmo quien se comio tus africanas

Ema dijo...

:)

@manuhel dijo...

Yo no he tenido la dicha de conocer a Fidel. Mucho menos el lujo de estar en un conversatorio con el. Pero en el fondo de mi ser, donde habita el olvido, lo admiro y lo respeto.

Errores habrá tenido, quien no. Más siendo quien es y quien fue. Pero lo que he leído, lo que he visto y el impacto filántropo que el ha tenido en quienes le rodean, no me dejan dudas de que mucha valía hay en Fidel.

En todas partes hay cosas buenas y malas, sin excepción, me atrevería a afirmar. Sólo hay que saber buscar, sólo hay que saber escoger.

Aplico con Fidel, el viejo proverbio: "¿Sí todos fueran como Fidel, el mundo estaría mejor, igual o peor?"

Para mí, estaría mejor, mucho mejor. Sin demonios ni fantasmas que tantas veces han tentado a Fidel a sacar su genio, Fidel se habría dedicado a lo que mejor sabe hacer. Impartir sabiduría, bondad y formas simples de vivir y ser feliz.

Salud@s.

Lagrimas Negras dijo...

Carmina,recordar un viejo dicho cubano que dice "Viva España,los gallegos no se bañan" no es una ofensa.
Si eso la ofendio,no fue mi intencion.Le pido disculpas excelsa dama.
Bye bye,.

@manuhel dijo...

Hablando de Proverbios:

9:7 El que corrige a un insolente se atrae la ignominia, y el que reprende a un malvado, el deshonor.
No reprendas a un insolente, no sea que te odie; reprende a un sabio, y te amará.
Da al sabio y se hará más sabio aún, instruye al justo y ganará en saber.
El comienzo de la sabiduría es el temor del Señor, y la ciencia del Santo es la inteligencia.
Porque tus días se multiplicarán gracias a mí y se añadirán años a tu vida.
9:12 Si eres sabio, lo eres para ti, si eres insolente, tú solo lo sufrirás.

Anónimo dijo...

Qué hermoso recuerdo el de tu tío !!! Gracias por compartirlo, querido Silvio.

@manuhel dijo...

No ofende quien quiere.

Que frase, que contenido.

Yo creo que ese es el primer paso hacia la Educación.

Entender que no ofende quien quiere.

Hay gente que está convencida que insultando con las palabras más grotescas del mundo a quien quiera, realmente le está ofendiendo.

Nada más alejado de la realidad.

Podrían decir lo que quieran de mi Madre (lo que más quiero en esta vida), y podrán estar muy convencidos que agreden con esas palabras, pero en realidad no es así. Yo simlemente ignoraría esas palabras y no crearían ninguna incomodidad en mí, mucho menos en la figura de mi Madre, que ni siquiera se dará por enterada.

No ofende quien quiera, sino quien lo permite.

Claro, mejor si evitamos que otros lleguen a esos extremos.

La persona que se convence de que por decir 4 groserías está ofendiendo a otro, demuestra que el si se deja ofender por cualquiera.

Debería comenzar por entender eso.

Hay que aprender a ignorar a los necios, cuando ellos están siendo realmente necios, para no salpicarse de su necedad.

El que reprende a un insolente, ganará su odio...

Anónimo dijo...

gracias me encanta. tengo dos ángeles que son mis dos hijos. y uno de ellos el Camilo, me acompaña desde otra dimensión hace ya un año, cuando se hizo invisible... pero siempre está conmigo...

Carmina dijo...

manuhel, gacias por su comprensión. El final del dicho (popular, como de abuelo, de toda la vida) es:

...sino quien puede.

No ofende quien quiere, sino quien puede.

O sea...

Anónimo dijo...

"Mi tío" de jacques Tati.

Es una película preciosa.

La recomiendo.

Y "las vacaciones del señor Hulot",pero eso es otra historia :-)

Lagrimas Negras dijo...

Iraida y Carmina,lo siento mucho por ustedes pero lamentablemente me tendran que seguir soportando.
Ustedes viven en sociedades abiertas y democraticas donde conviven todo tipo de opiniones.
El que debia haber protestado,por no estar acostumbrado a convivir con las molestas opiniones diferentes,es Silvio Rodriguez Dominguez y no lo ha hecho.
Asi que vallan acostumbrandose a mis comentarios
o simplemente ignorenme.

paloma dijo...

.....solo decirte que te quiero mucho, y con ángeles mas ♥

paloma dijo...

Elasno, hago la misma corrección que hice una vez a Taoro, no se dice aprendisteS, se dice aprendiste. No sea Burro.

Anónimo dijo...

Tendrán.
Democráticas.
Debía.
Rodríguez.
Domínguez.
Vayan.
Acostumbrándose.
Ignórenme.

Con un poco de suerte igual aprendes algo,ya que al revés se ve complicado.

Lagrimas Negras dijo...

Gracias bella Paloma.
Recuerde que el Taoro y yo estudiamos en el mismo sistema educativo de la revolucion. Quizas de alli arrastramos esos errores ortograficos.
Que falta harian unas profesoras de español e historia como usted e Iraida ahora mismo en Cuba ante la falta de maestros.El sistema educacional cubano esta en crisis,nadie quere ser profesor.
Ya saben bellas damas,cuando quieran se pueden ir a Cuba a dar clases,alli seran bien recibidas.
Aunque se que ninguna de las dos se marcharia a la bella Cuba.
Usted no iria porque no se acostumbraria a vivir sin democracia e Iraida porque extrañaria el Medicaid,el medicare,la ayuda economica y los food stamps que le entrega generosamente el odiado imperialismo norteamericano debido a su edad.
Entendistes ahora porque a Cuba solo ustedes la aman de lejos?.

paloma dijo...

Elasno, no se dice entendisteS, se dice entendiste.
Y si, hasta al mejor sistema educativo se le escapa algun burro...

Anónimo dijo...

Sí,la culpa siempre es de los demás.

En fin...

Jim dijo...

Estoy de acuerdo Silvio. En Centroamérica donde aún viven muchos parientes míos, yo ví de cerca el sufrimiento de un pueblo que pasaba hambre y que diariamente vivía la tortura, las desapariciones y el genocidio. Todo para evitar el nacimiento de “otra Cuba”. En Boston, donde vivo y trabajo en la comunidad latina, veo familias desamparadas que nisiquiera pueden llevar a sus niños al doctor cuando se enferman por falta de seguro medico. He trabajado con tantos jóvenes que han sido testigos y víctimas de violencia en sus vecindades. Como dice Pablito Milanés, Cuba no es una sociedad perfecta porque es construida por mujeres y hombres. Pero Cuba, bajo el liderazco de Fidel sí ha hecho to do lo possible para eliminar el hambre, para acabar con la tortura y las desapariciones y para proporcionar a todos sus ciudadanos el cuidado medico y la educación para darle a cada uno la libertad de crecer y a desarrollarse como ser humano. Fidel no es un hombre perfecto. Es un ser humano que ha hecho más para hacer major el mundo que lo que hemos hecho la mayoría de nosotros bajo condiciones sumamente difícilies.

Lagrimas Negras dijo...

Bella paloma porque insiste usted en ofenderme y señalarme faltas de ortografias?.
Acaso no cree que expongo ideas y elementos sobre Cuba que merecerian mas atension y debate?.
Me resulta hiriente ver una muchacha tan bella como usted,con un bella familia y con tan buenos sentimientos haciendo un papel tan mediocre y vulgar.
Usted se dedica a ofenderme porque sabe en el fondo que la revolucion cubana esta preñada de injusticias indefendibles que ni el propio Silvio se atrebe a defender.
Entendistes ahora porque solo puedes ofender e intentar humillarme?.

Manuel R. dijo...

Silvio que anécdota bonita. Mi padre se llama Angel y también le dicen Angelito y verdaderamente me ha enseñado lo que es la bondad.
Saludos desde la Isla del Encanto,

-Manuel

PD. A la verdad que en este blog se admiten tarados, enfermos, gordos sin amor,
tullidos, enanos, vampiros y días sin sol.

Lagrimas Negras dijo...

Aqui se admite de todo,acefalos anticomunistas,ancianitas comunistas,ladrones de conexiones a internet,siluetas de angeles,sandinistas terroristas,bellas mujeres con malas ideas,chivatones de la UCI,gilipollas,poetas oportunistas y hasta "portorros" con escasa materia gris.
BIENVENIDA LA DIVERSIDAD...

Esther dijo...

No, no debe de ser difícil estar de acuerdo en que Fidel es un humano excepcional, pero un humano. La necesidad de defender a un Fidel perfecto creo que tiene bastante que ver con las condiciones de acoso en las que se desenvolvió la revolución. En este momento, no me parece que el camino sea que el reconocimiento a sus grandes cualidades y a sus históricas aportaciones conlleve ignorar o justificar incondicionalmente sus limitaciones o debilidades o equivocaciones...o como queramos llamarlas.Creo que la objetividad es la mejor manera para mejorar su legado, para evitar reproducir los errores cometidos, para evitar insistir en lo que se convierte en tales al mantener lo que fue útil en su momento y ya no lo es...
Admiro a l@s revolucionari@s cuban@s que se esfuerzan cada día por conseguir colocar en el sitio adecuado la emoción de todo lo vivido con Fidel, para así poder avanzar en las ideas y buscar soluciones en el aquí y ahora, sin tener que renunciar a algo que forma parte de lo más profundo de sus vidas y evitando engancharse a ello, lo que limitaría mucho las posibilidades de seguir construyendo futuro.

Y yo opto por escucharl@s sin exigirles que sigan siendo la luz de un mundo alternativo (aunque me encantaría pero me parece injusto pedirle ese nivel de responsabilidad a quienes ya pusieron TANTO en y para lo colectivo a pequeña y gran escala).Pero entendo que haya otras opciones.

Besos desde la tranquilidad que me da saber que compartimos este mismo ángel...
Ester

Lennon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lennon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paloma dijo...

Elasno, no sabía que enseñar es ofender....
Yo , que nada sé, y mucho aprendo aquí, debería entonces vivir en una constante sensación de ofensa ??
Ud pide que lo ignoren, pero porque no hace lo mismo entonces ? lea sus comentarios y dígame cuales con los aportes o ideas ? solo habla de otros comentaristas, Ya se lo he dicho, exponga alguna y la debatimos... lo espero.

Unknown dijo...

El radicalismo siempre albergará a radicales, el amor y admiración por Silvio y sus canciones no permitirá a muchos de sus seguidores tener una cierta objetividad. Saber escuchar, leer, discernir, será la solución a enfrentamientos y discusiones, cada quien tiene el derecho de expresarse, los sistemas doctrinarios no son infalibles pues se hacen ciertos a través de seres humanos y bueno, hemos sido los que los han creado y siempre encerrarán intereses querámoslo o no, pero las cosas deben evolucionar. Hay algo muy indudable en las historias que leo y sépase que conozco bastante acerca de ciertas realidades, ningún foráneo de los que conozco y que sé que adoran a Cuba y su sistema, se ha quedado a vivir en la isla; estudian, participan, van y vienen, viven el malecón, Holguín, cantan, toman Bucanero y Havana club (con v), pasan por el Cotorro, escuchan a Gerardo, Carlitos, Santiago, etc; pero si sé de muchos que salen a vivir a otras tierras en búsqueda de oportunidades, ¿Cuál es la razón?, ¿la seguridad económica, el brindarle una mejor oportunidad a sus hijos, el crecer profesionalmente, el poder adquirir cosas que siempre han querido?, ¿Cuba no tiene abierta la libre migración a su territorio? es que todo eso no lo ofrece la hermosa Isla?.

Por otra parte aunque las libras de arroz sean escasas, existen, al igual que muchas otras cosas, la vivienda aunque se caiga a pedazos es segura, aunque se escriba “aprendistes”, se escribe y no me vengan con cosas porque la revolución venezolana creó la “Univercidad” bolivariana con todos los edificios y buses rotulados de esa manera al igual que la papelería, carnets y un sinnúmero de cosas que toda institución similar maneja para ser reconocida, pero si percibí en muchas casas allá en la Isla, que si no fuera por las remesas que llegan de fuera o logrando engañar al sistema de manera clandestina vendiendo huevos, aguacates, hielo a 5 pesos la panela, asumiendo el riesgo de las consecuencias derivadas de ello si te agarran; poder reparar un colchón o comprar una prenda que cuesta 15 cucs, o viajar a Varadero 12,5 cucs ida y vuelta, sabiendo cuales son los sueldos que allá se manejan, se hace algo lejano a los sueños y posibilidades de muchos.

En Cuba mi gente, existe descontento como existe en EEUU, en Francia, en Venezuela, Sud África, Groenlandia, Atitlan, El Pital, Barlovento, Granada, Potosí, Armenia, Colosal… Juntémonos, conversemos, no sigamos señalándonos y sacando lo malo que hemos sido y que tenemos, sumemos bondades e ideas para que esta hermosa tierra funcione, abracémonos, tengamos más piel, que la vida no es color de rosas pero puede ser muy linda si nos lo proponemos.

Les dejo un beso a todos.

Lennon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan miguel dijo...

anticomunistas, terroristas, ladrones, procapitalistas, agentes de la cía, chivatones, oportunistas, personajes con escasa materia gris, malas ideas... ESTÁ USTED DICIENDO LO MISMO!!!
AL FINAL LA DIVERSIDAD NO ES TANTA

garretón dijo...

ERASMO despues de Silvio el mas famoso de este blog eres tú! No sólo por escrbir duro sino porque te responden. Yo voy a otra cosa Mira! Yo soy Creador, he dedicado mi vida a componer en un país como Chile. viví 15 años en dictadura fascista y 20 años llevo en una democracia dictada. OSEA 7 errados tienen la razón sobre 3 Certeros! Pero bueno mi PREGUNTA ES DIRECTA ¿ Te Gusta la obra de Silvio Rodriguez? Entiendo que no estés de acuerdo porque "estar de acuerdo" es DETENERSE y todo siempre puede ser mejor.
Imagina que el gobierno de Chile a INVERTIDO DINERO EN 2 Discos compactos con las creaciones de nuestro grupo de musica de raíz latina, con letra que ni siquieran han revisado...Donde hay surrealismo poético como tambien OBJETIVIDAD por la inconformidad que presentan todos los sistemas.Incluso silvio es un maestro para mi y me ha costado separar su EGO ( Que peor aún siento que esconde en vez de repararlo) junto con su INCONMESURABLE ARTE CREACIONAL: Muchas veces es el pago de un creador de tales magnitudes. Pero Amo su obra Registrada y Aunque no deba ni quiera, SEPARO AL ARTISTA DEL HOMBRE. Por que el hombre debiera estar defendiendo a su pueblo y Él no es como el CHE, pues EL vino a crear poesía con música.
Pedirle a Silvio que HAga aLGO QUE NO SEA crear arte..tu me entiendes...pedirle peras al olmo!
bueno...amigo,
te gusta la obra de silvio?

Iraida dijo...

Pedro:

Por favor, no afirme que Erasmo no le ha faltado al respeto a otros o no ha caido en ataques personales porque realmente lo ha hecho. Usted lleva un dia o dos participando en el blog y no deberia expresarse sobre el punto con tal seguridad. Yo le pregunto ¿Es falta de respeto o no, ataque personal o no?

1) Decir que otro en la fotografia tiene cara de chiva.

Peor aun, amparado en el anonimato y ante protesta del hecho anterior, afirmar con la nayor irresponsabilidad que en la facultad donde estudia el agredido se le conoce como chivato?

2) Acusar a otro bloguero de robar conexiones de internet en Cuba.

3) Afirmar que no regreso a Cuba porque, segun el, tengo miedo a perder el Medicare o Medicaid.Que por que pienso como pienso y no me regreso a Cuba.

Y, por favor, si hay alguien que recuerde de otros ataques personales y faltas de respeto, agradeceria enormemente que colaborara en mencionarlos.

Lagrimas Negras dijo...

Paloma,no me refiero a que enseñar sea ofender,sino a llamarme El asno o burro.
No se preocupe porque esos calificativos no me ofenden,viniendo de una mujer tan bella como usted.
Parece que le toco la guardia del CDA a usted hoy.
Usted y su equipo femenino de atencion personalizada me hacen sentir en las nubes,nunca habia tenido mujeres tan bellas constantemente en funcion mia.Gracias.

Iraida dijo...

A TODOS:

Quizas me este poniendo demasiado vieja y ya no entiendo de las normas eticas de ALGUNOS los representantes de otras generaciones más jóvenes. Pero le pregunto a todos pues mientras mayor numero de opiniones, mas representativa es la muestra. Sinceramente, quiero saber si me equivoco al disgustarme cuando se afirma, dirigiendose a mi persona, por ejemplo que:

Escribo una gran cantidad de disparates e incoherencias. Se me pregunta por que no vuelvo a Cuba puesto que pienso como pienso, etc.

Es lo anterior ejemplo de actitudes democráticas de que se alarde y bajo la cual se demandan cambios en Cuba de igual color?

Pienso y por eso hago estas preguntas que seria conveniente que pensaramos en concordar en algunas reglas de convivencia.

Lagrimas Negras dijo...

Iraida,esos no son ataques personales,son verdades.
Belcros es chivaton en su facultad.
Chimbere se roba la conexion a internet y usted no regresa a Cuba porque no quiere perder las bondades del capitalismo.Desmientame con argumentos.
La prueba es que ninguno se ha atrevido a demostrame que estoy equivocado,silencio absoluto.
Desde que comence a comentar en este blog solo he recibido amenazas y ofensas de quienes no discuten sobre Cuba sino sobre mi porque les molesta que piense diferente,asi que estoy en todo mi derecho a defenderme.

Iraida dijo...

Lo ideal seria, responder puntualmente las discrepancias y criticas siempre que esten respetuosamente planteadas, que estas no sean excesivas y redundantes, repetitivas de situaciones mas que planteadas o conocidas con lo cual mas que debate se trataria de campaña propagandistica por el peso o espacio que ocupa en el blog, y, sinceramente, no veo porqué tratandose de campaña politica como sería-es, y ha quedado mas que demostrado con el caso de Taoro que Erasmo emula, lo que sucede en la practica que se le toma el espacio de un "candidato" a otro que se le opone. Eso lo conocen perfectamente bien quienes aqui participan, particularmente en los Estados Unidos (lo que mas conozco) donde tal democracia no se aplica. Repito me refiero a usar los espacios de campaña del adversario. Entonces o se responde puntualmente o se ignora. De hecho es lo que hace el anfitrion en el caso de Erasmo, ignorarlo.

Por lo demas, expreso todo lo anterior para todos en el blog, para que piensen sobre el asunto y modo de poner orden en el blog, porque en lo personal, conozco los metodos, que utilizan mis compatriotas miamenses y de otros lugares de los Estados Unidos en los espacios ciberneticos y estoy absolutamente convencida de que con ellos no hay arreglo posible en estos medios, aparte de la inutilidad de debates ciberneticos donde no se puede ver la cara de las personas y se pueden hacer o lanzar afirmaciones falsas al aire sin documentos que las avalen.

Por favor, den sus opiniones. aunque sea por ultima vez.

Lagrimas Negras dijo...

Silvio se nos acaba el mundial de Futbol y no estalla la Tercera Guerra Mundial...
Que pena que ese "anciano bondadoso" se dedique a predecir guerras ajenas y no a resolver los problemas economicos y sociales que ha creado en su pais durante 50 años.

juan miguel dijo...

visto los comentarios del blog... los insultos no llegan de los que amamos la revolución...

silvio dijo...

Querida Iraida:
Con Ud. voy a hacer una excepción. No he querido establecer diálogos con los amigos del blog porque tendría que dedicarme a eso, pero Ud. ha hecho dos comentarios que no me dejan otro remedio que responder. En uno dijo:

He estado evadiendo dar opiniones politicas porque ¿Por que no decirlo? A mi edad no estoy para aguantar las faltas de respeto en particular de un individuo que no sale de este sitio, (y otro que dijo recien que no volveria y lo ha hecho aunque en este blog se declare respetuoso) mas porque se sabe que soy cubana y vivo en los Estados Unidos
8 de julio de 2010 22:16

Y en otro, después:

Las faltas de respeto mas la impunidad que las circunstancias parecen determinar.
8 de julio de 2010 22:19

En el primero confiesa que no dice todo lo que piensa porque le molestan las faltas de respeto de los que agreden políticamente este blog ―que aparentemente son varios aunque yo creo que más o menos son los mismos, con diferente identidad.

Pero ya en el segundo Ud. me hace responsable de lo que sucede, obviamente porque no los censuro. Debo dejar claro, en primer lugar, que no es que me agraden esos comentarios. Algunos de ellos me repugnan tanto como a Ud. y como a la mayoría de los que pasan por aquí.

Me niego a usar la censura, que sin dudas tengo a mano por haber iniciado el blog, para educar a esos personajillos de alma en ripios y bocas multimillonarias, ya que en sus oraciones nunca falta la palabra dólares. Al parecer, gracias al “poderoso caballero” ellos dieron un día el mal paso de desentenderse de sus raíces y su Historia, y ahora tienen que portarse así para justificarse, para darse ánimos, para hacer ver que les importa lo que abandonaron. Emulan haciendo y diciendo tonterías porque, escondida en sus corazones, sienten la angustia de haber hecho un viaje sin retorno, un itinerario sin destino.

Los he visto de cerca y tienen las miradas más tristes del Universo, las de los desarraigados sin esperanza.

Algunos son cómplices del terror mitológico que bombea la sangre imperial; justifican la violencia y nunca son amados sino usados y retribuidos; explican el lanzamiento atómico sobre un Japón vencido y bendecirán los próximos; aprueban las soluciones militares para las democracias independientes; encuentran natural que los banqueros roben y que les repongan sus fortunas. Algunos desean que haya hambre en Cuba, en lo que fue su propio país, en quienes fueron sus familias, y conspiran rabiando para que nos aprieten tuercas, para sellar el más mínimo resquicio por donde el pueblo cubano respire la libertad que escogió hace medio siglo y paga a diario, de mil formas distintas. Algunos son los que cuando un niño regresaba a su Patria rezaban: “Dios mío, tumba ese avión”. Algunos son los que cuando bombardean Irak anuncian felices que “ahora le toca a Cuba”.

Yo sé, querida Iraida, que algunos de los personajillos que incordian pudieran ser así, y que otros pudieran ser hasta peores. Pero he convivido con personas que no piensan como yo y he visto que trabajando o siendo solidarios pueden ser admirables. Tengo fe en las virtudes ocultas de los que invierten tanto tiempo y recursos en procurar incomodarnos. Puede que sea una vana esperanza. En tal caso al menos aprenderán que nosotros continuamos adelante con nuestro proyecto, aunque metan la cizaña que metan; que no nos desanimamos y que una y otra vez esperamos que aprendan a respetar al diferente. Quizá algún día se les diluya algo de resentimiento y abandonen su militancia desidiosa recalcitrante (mira que nos acusan de cuadrados) y lleguen a terrenos en que valga la pena conversar. Porque responder a burdos prejuicios, mentiras y manipulaciones es legalizar sofismas.

Así que venga y diga lo que le parezca, querida Iraida, que se lo ha ganado con su mesura y su buen juicio, con su buen corazón de cubana. Y nunca dude que esta Segunda cita, más que casa, es hogar de personas como Usted.

Diego García dijo...

Enemigo de la guerra
y su reverso, la medalla
no propuse otra batalla
que librar al corazón
de ponerse cuerpo a tierra
bajo el paso de una historia
que iba a alzar hasta la gloria
el poder de la razón
y ahora que ya no hay trincheras
el combate es la escalera
y el que trepe a lo mas alto
pondrá a salvo su cabeza
Aunque se hunda en el asfalto
la belleza...

Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
mas que nausea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza...

Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.
Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales,
tanto vendes, tanto vales,
¡viva la revolución!
Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…

Unknown dijo...

Silvio, cuando crecemos el ángel sigue estando cerca de nosotros, sólo que perdemos -lamentablemente- la capacidad de sentirlo y de comunicarnos con él. Tu padrino te dejó eternamente el ángel: aplicas la bondad en cada palabra y en cada acción, esa es la verdadera razón...

Iraida dijo...

Erasmo, todo el tiempo que acabp de emplear en tratar de que se llegue a acuerdo en el blog es motivado por usted , no tengo por que gastarme aun mas respondiendo afirmaciones suyas a lo Walter Mercado.

Vengo aqui en primer termino a apoyar el blog de mi compatriota Silvio Rodriguez, a disfrutar de su musica, a conocerla mas; a debatir o intercambiar ideas y noticias cuando lo amerite, o, simplemente a intercambiar muestras de respeto y afecto, no a perder mi tiempo desgantandome que es lo que esta sucediendome en el caso de Ud. Tampoco me divierten situaciones como las que Ud. parece disfrutar.

Iraida dijo...

Silvio:

le agradezco sus palabras y las comparto ampliamente solo permítame aclararle sobre el comentario mio que cita que al quedar escueto, contrariamente a mi costumbre, quedó cojo y pudo dar lugar, como le sucede a usted, a interpretaciones erradas, por lo cual pido disculpas.

Es que en un comentario reciente y anterior al mi que cita, precisamente hable ante la opinion de otro pidiendo la censura que eso era impracticable pues requeriria mucho tiempo de su parte. Eso era lo que queria decir al mencionar "circunstancias".

Un abrazo sincero, Silvio

Jose10 dijo...

Erasmo esta en talla Silvio, hay que tener la cara dura pa decir que la gente esta atras de los dolares. Silvio tu cobras tus conciertos en dolares y la unica boca multimillonaria es la tuya. Yo vivo en Cuba socio y tu no vives de la libreta ni tienes que comprar en la bolsa negra. Deja ya la muela bisca asere que eso no da na, lo que dijo erasmo es verdad, tu puede entrar y salir de Cuba cuando te de la gana, hasta salir con tu hija, vives como carmelina, asi hasta yo me muero como vivi.

Lennon dijo...

Erasmo y demas miembros del blog, y particularmente a usted Erasmo. Lo invito a reflexionar sobre este gran pensamiento de Marti que alguna vez postee y en mi opinion es de gran ensenanza:

"El desequilibrio, irrita.-Todo lo desequilibrado, irrita. Esta es la
gran ley estética, la ley matriz y esencial. Ni el lenguaje ha de salirse,
por lo sobrentusiasta o lo frío, del tono natural del sentimiento, ni los
colores han de ser más que los que requiere la importancia del tema,
ni el desconsuelo de la persona superior al consuelo del mundo."

Juan Carlos Balderas dijo...

El sapientísimo Jorge podrá refutar una frase mía por su constructo, aunque yo podría debatirle sus argumentos, sin embargo, la idea central de mi exposición la mantuvo intacta.
Más allá del señalamiento ortográfico al que Jorge le da más importancia, lo que dije es que en cualquier sociedad, la ideología la establece la clase dominante. Erasmo piensa como burgués respecto a la democracia, porque vive en un estado burgués, sin oponerse a ello, sin estar consciente de que son las diferencias económicas las que determinan los intereses "democráticos", por eso juzga inconcebible que en otro país las cosas sean distintas.
En México hay 80 millones de pobres, con las carencias que ya señalé antes, pero eso sí, con elecciones libres, (libertad para elegir amo)las cifras son tan irrebatibles (sí, TAN IRREBATIBLES, el empleo es correcto) que hasta el gobierno "democrático" lo reconoce.
En Cuba, el asunto es diferente, hay poca riqueza social, pero se distribuye con mucha mayor equidad. Hay salud, hay educación gratuita y de mucha mejor calidad. Lo sé porque muchos compatriotas se van a la isla para especializarse en diversas profesiones. Lo sé porque tengo amigos cubanos que trabajan en mi país alfabetizando (labor que le correspondería al gobierno de México).
La democracia electoral no sirve si no se complementa con democracia social. Ocurre que la crítica de Erasmo es sólo hacia lo que padece Cuba, sin reflexionar las causas, sin mirar que en Miami, donde él esta sentado comodamente, también hay millones de personas que viven en condiciones desiguales. La paja en el ojo ajeno...

Lagrimas Negras dijo...

Silvio,que lastima que caiga usted tambien en el cacareado discurso de que los que nos fuimos nos desentendimos de nuestras raices y de nuestra historia.Yo hoy soy mas cubano porque amo mas a mi patria,su ausencia me ha hecho profundizar su historia,su musica,mis raices para tenerla siempre junto a mi.Yo no abandone a Cuba abandone un sistema fracasado e injusto que usted insiste en defender y hacerlo aparecer como justo......esta en todo su derecho.

Mi viaje tiene retorno y usted lo sabe porque esa revolucion no sobrevira a la muerte de esos dos "bondadosos ancianos" que comparten un apellido y el poder de nuestro pais.

Miradas tristes y sin esperanzas he visto en Cuba,donde los jovenes prefieren morir ahogados en el estrecho de la Florida a vivir en ese sistema totalitario y fracasado que no les ha superado ninguna expectativa de vida.Hurge en la mirada de su propio hijo Silvito y encontrara desgano,decepcion,engaño,desencanto.

No me llame mentiroso y atrevase a señalarme una sola mentira de lo dicho por mi sobre Cuba y ese cruel sistema.

No me haga complice intelectual del lanzamiento de las bombas atomicas,la guerra de Irak,el robo de banqueros y otras tantas tonterias que sucedieron cuando aun no habia nacido ni comparto.

Usted me podra acusar de muchas tonterias pero de lo unico que no me puede acusar nunca es de no amar a mi tierra.Amo a Marti,al Benny,a Celia,Cachao,elBebo y hasta a Silvio,no excluyo a nadie.

Silvio,los dos queremos lo mejor para nuestro pueblo, solo que desde diferentes orillas y enfoques.Yo quiero un sistema justo,prospero y libre y usted quiere el actual sistema para mantener sus privilegios y millones.

No me llame personajillo de "alma en ripio" porque este personajillo es mas pleno y feliz que usted porque puede expresar sus verdaderos sentimientos y opiniones,no tiene que vivir reprimido ni zambullirse en la doble moral como usted.

Usted y yo nunca llegaremos a terrenos en que valga la pena conversar porque usted teme al dialogo.Lo demostro con el debate del escritor Carlos A. Montaner.Usted sabe que ese sistema y sus dirigentes han sido un fracaso por eso rehuye al dialogo.

Saludos Silvio,nos veremos algun dia en La Habana. Quizas en esa ocasion ya se respire aires de libertad y no le tema al dialogo.

ricdylan dijo...

me pregunto si Erasmo tendra oportunidad de salir del teclado un instante y mirar el sol o sentir la caricia del algun ser amado... que lastima me da vomitando tanto odio y sobre todo inmerso en una mentira colosal... o acaso sera un servicio trabajando para alguien... en cualquier caso es una vida de farsa.

Anónimo dijo...

Hola, desciendo del aire ya contaminado de CO2, a mi "hogar". Mas hogar, sin duda, que el país donde vivo. Hola Silvio. Ala con ala, hola Paloma. Ala con ala, hola angelito de Silvio.
IRAIDA HA GANADO MUCHO, SÍ.
Todos han ganado mucho. Unos ya hasta poetas(casi) son. Siempre lo fueron. Pero lo más importante, son seres humanos pensantes.
La única cosa volátil que ha ganado nada, soy yo. Soy incurable, pertenezco a las jamás vencidas hordas de los bodoques inmortales.
Les dejo a todos acariciadoras palabras que no pude ahora escribir, me voy a domar la tarde. PETONETS. PETONETS. PETONETS. MUXU BAT.

En fin, el Mar dijo...

SILVIO QUERIDO, HARAZ ALGUNA OTRA EXEPCION??, bueno pues me siento muy a gusto en esta casita y ya me creo que es tambien mi hogar, lleno de angeles y de muchas virtudes que nos engrandecen y alivian, que nos iluminan y protegen, quien no lo ve es ciego de amor y escaso de sensibilidad, frio e impotente, incapaz de sentir la caricia de un angel y de escuchar la armonia de las almas buenas y duulces de que estamos rodeados."Yo vengo a ofrecer mi corazon" y a sentir cada noche su beso en mi mejilla antes de dormir, y oigo las alas de palomas revoltosas y aguilas juguetonas y los cantos desde el arbol y los duendes que protegen y me escondo en la trinchera o hago la emboscada,aprendo de los mas viejos y de los mas juvene, en fin, el mar, me hacen muy feliz y llenan mi vida, les quiero hermanos, ojala nunca falten a esta cita. Graciela

garretón dijo...

ERASMO Cuál es la canción que más te gusta de silvio?

Chimbere dijo...

Silvio, con mcucho respeto, el riesgo de críar montanercitos es que en cuanto puedan te arrancarán los ojos y el badajo, y no sólo a ti sino que se la van a arrancar a todo el que puedan y en cuanto puedan. Fíjese en como se pronuncian, fíjese en la espuma que les sale por la boca, ellos mismos se matan como Chacumbele.

garretón dijo...

SILVIO "Tengo fe en las virtudes ocultas de los que invierten tanto tiempo y recursos en procurar incomodarnos. Puede que sea una vana esperanza"...COMO PUEDE QUE NO!!!

Lagrimas Negras dijo...

Chimbere,no le hable de Montaner a Silvio Rodriguez que quizas comience a temblar...

garretón dijo...

LA OVEJAS NEGRAS al final son interesantísimas...
Cómo muestra un botón:
El mismo "Maestro Silvio Rodriguez".

garretón dijo...

ERASMO Cuál es la canción que más te gusta de silvio? y cual NO.

Duende dijo...

Buenos días a todos:

Ruego un poco de conmiseración con el personaje de marras. Arrastra un severo trauma desde su adolescencia. Fue abusado por un tío de Miami. Después siguió al tío. Un psiquiatra del Jackson Hospital lo atiende por Síndrome de Estrés Post Traumático. Según duende del Condado de Dade, en su historia clínica se puede leer:

Diagnóstico: Desorden múltiple de personalidad
Síntomas: Conducta maniaco-depresiva; megalomanía; delirios sistematizados de abuso; confusión del rol sexual; ambivalencia afectiva
Tratamiento: Lobulotomía frontal
Indicaciones complementarias: Necesidad abismal de cariño. Palabras que indiquen “final del conducto alimenticio” y “falo”; exacerban desórdenes.

Tengan fe en la terapia. El personaje avanza lentamente. Acaba de ser promovido a General Massage. Da masajes phallus high. Cuenta con buena clientela masculina en Brodward, Miami.

Veronica dijo...

Chimbere, pues yo también siento alguillo de piedad por los "personajillos", es que deben sufrir mucho ¿usted sabe lo que es dedicar mañana tarde y noche a dar rienda suelta al odio y solo al odio? Yo creo que el que está temblando ahora mismo es Erasmo y su problema es que no puede parar... no deja de dar lástima

Lagrimas Negras dijo...

Chimbere salio temprano a robar hoy...

Lagrimas Negras dijo...

Veronica,aqui quien unico da lastima es Silvio, que no puede decir lo que realmente piensa.
Todos nosotros somos libres y lo podemos gritar a todo pulmon...
Si Silvio se atreve a decir en Cuba lo que realmente piensa de ese sistema le quitan todo, como le hicieron a su amigo Pablo Milanes en los 90's.

FranZ Vargas dijo...

Saludos Silvio, quiero compartir mi felicidad con tod@s por la captura del terrorista "El Panzon" Abarca, la justicia tarda pero llega.
Además amigo Silvio puedo ver como "la gusanera" de Miami, sigue invirtiendo dinero en pagarle a testaferros como "Taoro" o Elasno perdon "Erasmo", para desviar la atención de los lectores de las cosas importantes.

No creo amigos y amigas que valga la pena responderle un hecapite de las tonterias que este asalariado por la gusanera de Miami "Erasmo" esta escribiendo en este blog. Muchas gracias a tod@s y no les respondamos nada ,pues por eso le paga la gusanera a este personaje.

Diego García dijo...

como dice erasmo, soy parte de la diversidad, poeta fustrado en busca de un ripio que no vendrá, pero me satisface plénamente que a través de los de Silvio se puedan lanzar palabras para poder parapetarse de las palabras,,,ya lo decía ernest lluch a las hordas furiosas "mientras gritais, no matais" gracias Silvio, permíteme una licencia de Benedetti con el que me siento agusto,,,,va por todos ustedes

Quién hubiera dicho
que estos poemas de otros
iban a ser
míos

después de todo hay hombres que no fui
y sin embargo quise ser
si no por una vida al menos por un rato
o por un parpadeo

en cambio hay hombres que fui
y ya no soy ni puedo ser
y esto no siempre es un avance
a veces es una tristeza

hay deseos profundos y nonatos
que prolongué como coordenadas
hay fantasías que me prometi
y desgraciadamente no he cumplido
y otras que me cumplí sin prometérmelas

hay rostros de verdad
que alumbraron mis fábulas
rostros que no vi más pero siguieron
vigilándome desde
la letra en que los puse

hay fantasmas de carne otros de hueso
también hay los de lumbre y corazón
o sea cuerpos en pena almas en júbilo
que vi o toqué o simplemente puse
a secar
a vivir
a gozar
a morirse
pero además está lo qe advertí de lejos

yo también escuché una paloma
que era de otros diluvios
yo tambén destrocé un paraíso
que era de otras infancias
yo también gemí un sueño
que era de otros amores

asi pues
desde este misterioso confín de la existencia
los otros me ampararon como árboles
con nidos o sin nidos
poco importa
no me dieron envidia sino frutos

esos otros están
aqui

sus poemas
son mentiras de a puño
son verdades piadosas

están aqui
rodeándome
juzgandome
con las pobres palabras que les di

hombres que miran tierra y cielo
a través de la niebla
o sin sus anteojos
también a mí me miran
con la pobre mirada que les di

son otros que están fuera de mi reino
claro
pero además
estoy en ellos

a veces tienen lo que nunca tuve
a veces aman lo que quise amar
a veces odian lo que estoy odiando

de pronto me parecen lejanos
tan remotos
que me dan vértigo y melancolía
y los veo minados por un duelo sin llanto
y otras veces en cambio
los presiento tan cerca
que miro por sus ojos
y toco por sus manos
y cuando odian me alegro de su rencor
y cuando aman me arrimo a su alegría

quién hubiera dicho
que estos poemas míos
iban a ser
de otros.




Poemas de

Lagrimas Negras dijo...

FranZ,a mi no me paga la gusanera de Miami,a mi me paga la CIA.Pagan mas bien que el cara',no tanto como cobra Silvio "el comunista" por sus conciertos,pero ahi vamos tirando.

juan miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan miguel dijo...

los fachas de miami metiendo sus narices en hogares de paz para intentar desestabilizar...
mataron a allende pero, sin querer, también lo hicieron inmortal.
ningún lider del capitalismo -joven o viejo, que es lo mismo, es cuestión de tiempo- tiene la talla del que sigue siendo ejemplo de libertad y respeto a los derechos humanos en latinoamérica: nuestro fidel.
por cuba, por catalunya, por los pueblos en libertad...
maravillosa tu entrada silvio
esclarecedores tus comentarios, iraida...
besos a los amigos/as de la casa de silvio

FranZ Vargas dijo...

Me pregunto si a Fariñas, le dejaron de mandar su platita y por eso dejó de estar en huelga de hambre ¿ustedes que piensan?.

Juan Carlos Balderas dijo...

Aquel que está pegado al blog todo el día, pendiente de los post de Silvio y de los comentarios de la peña, no puede ser más que alguien que recibe emolumentos para hacerlo, vaya, de eso trabaja, de estar pendiente y de informar lo que aquí se dice.

¿O será verdadero amor a la que dice su patria?

juan miguel dijo...

qué rabia les da a la gusanera que nuestros pensadores y artistas puedan ganarse la vida... ellos querrían que solo pudieran hacerlo sus elementos de propaganda...
qué le vamos a hacer si los mejores están en nuestro "bando"!!!!!!
quizá sea que la bondad y el talento a menudo se alían...

garretón dijo...

Blognautas TODOSªªª..DA LO MISMO DE DONDE VENGAN LOS DISPAROS...LA gracia DIVINA o La gloria humana nace cuando nadie dispara...

Jose10 dijo...

Tercera vez que entro a este blog y lo que veo es una pila de lamebotas atacando a erasmo. Pila de comunista descaraos que no reconosen que silvio no vive como cualquietr cubano porque tiene fulas y pasea el mundo cuando quiere. silvio si tu te mueres como viviste, mudate pa alamar, dona tu carro a una escuela y montante en guagua, no compres mas en 5ta y 42 y vive solo de la libreta, a ver si sigues diciendo que el comandante es generoso.

juan miguel dijo...

aparte de que no tienes ni puta idea de como vive silvio ni te interesa... ¿por qué no te vas a vivir entre cartones con los sintecho de miami?

Duende dijo...

Paloma, Samanta y demás argentinos:

Anoche presenciaba por televisión, en vivo y directo, el partido de voleibol entre Cuba y Argentina.

De las gradas colgaba una tela con caracteres verdes, azul y rojo que decía:

¡Arriba Argentina!; ¡gracias Cuba!
Familias de los médicos.

Ayer fue una noche, hermanas, que no quería que ninguno perdiera.

Felicidades por el Aniversario de la Independencia

Lagrimas Negras dijo...

Juan Miguel,el que no tiene la mas p... idea de Cuba,de los barrios insalubres de La Habana,de la miseria de Pogolotti,de la miseria del Fanguito,de la miseria del Palo Cagao,de la miseria de la Cuevita,de como vive el magnate Silvio,de como viven los "bondadosos" Fidel y Raul Castro,de los homeless de Miami es usted...porque no se calla?.

Garbendaguen dijo...

EL CUADRO DEL ÁNGEL

El cuadro que mencionas, Silvio, de los niños cruzando el puente precario con un ángel de la guarda,debe ser un cuadro casi "de rigor" en las cunas y habitaciones de los niños pequeños de América. Me lo encuentro siempre. Hace tiempo emprendí la tarea de dar con el autor pero fracasé.

Saludos
Luis Mariano

garretón dijo...

ANGEL PARA UN FINAL Hermoso tema no?

juan miguel dijo...

se ve que tu gustaría ser rey... de españa. yo prefiero ser chaves.
algunos apuntes sobre miami
Nada menos que un 32 % de sus ciudadanos vive por debajo del nivel de pobreza establecido por los organismos federales norteamericanos.

Decrecimiento de los salarios nominal y real en forma sostenida, lo que agudiza en grado considerable la pobreza existente en esa urbe.

El aumento de la tasa de criminalidad ha sido sostenido en Miami y este fenómeno incrementa los niveles de inseguridad ciudadana.

Los representantes de la mafia, dueños de grandes negocios y quienes nombran a su libre albedrío a comisionados y alcaldes, esperando luego el pago de favores mediante bisnes de todo tipo, no pueden ofrecer a los cubanos una democracia pura y una política legítima. En más de una oportunidad se han destapado escándalos que han puesto al desnudo cómo esos personajillos se llevaron consigo una forma deshonesta no sólo de vivir, sino de entender el arte de gobernar.

subrayo:los grandes pobres de miami son latinos (especialmente cubanos)

en cuba hay escasez... pero lo mínimo se reparte. no hay sin techos y nadie se muere de hambre
no como en miami

Lagrimas Negras dijo...

El dia en que todos comprendamos que la revolucion cubana dejo de ser hace mucho tiempo un proyecto social para convertirse en el proyecto personal de una elite que no quiere renunciar al poder,ni perder sus prevendas entonces comprenderemos porque Silvio Rodriguez defiende ciegamente ese proyecto personal.

juan miguel dijo...

todos, el colectivo, lo apoyamos!!!!!!!
desde cuba (presente!) euskalherria (presente!!!) cataunya (presente!!!), méxico (presente!!!), colombia (presente!!!), venezuela (presente!!!), brasil /presente!!!).... al mundo (presenteeeee!!!)!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Haydily Carolina Buendía dijo...

Siempre , o casi siempre me topo con alados en el camino , que me otorgan su luz , que me dejan su enseñanza. Así como apareció , se van sin más . Una sonrisa por aquí , una mano desinteresada por allá , el consuelo que no esperaba . En ocasiones , tú , querido aprendiz lo has sido también al dejarme con tu poesía el alma encantada y feliz!!! Besos como las estrellas...

Jose10 dijo...

Juan Miguel, en que mundo tu vives compadre, en cuba no hay sin techos, ja ja ja asere estas tostao. y que me importa a mi miami, a mi me importa la habana, tener guagua pa transportarme y tener comida pa alimentarme. Deja la muela socio que tu de la habana no sabes na, solo lo que te cuebntan. el dia que silvio choque con la realida y deje de ser un privilegiado, hasta ese dia apoya esto que esta de truco. aqui to el mundo en la calle sabe que silvio es un vive bien y por eso lo consideran uin caraeguante. por eso lo quieren mas por otros paises que en su propio pais.

Lagrimas Negras dijo...

Juan Miguel,que bien se ve que no sabe nada de Miami.La cubana es la comunidad mas emprendedora y pudiente de Miami.
Hay corrupcion,crimenes,miseria,crisis economica como en España,donde hay un gobierno socialista.
En Cuba tambien hay corrupcion y de la buena.No conoce el reciente caso de corrupcion del Ministro de Aeronautica Civil Acevedo,del ex Ministro de Relaciones Exteriores Robaina,del ex Ministro del Interior Abrantes,del cuñado de Raul Castro Lopez Callejas,del ideologo del PCC Aldana,del ex Ministro de Transporte Torralba,de los hijos de Fidel Castro,del comandante de la revolucion Guillermo Garcia Frias...etc etc etc etc.
En Cuba si hay sin techos y si no se mueren de hambre es por nosotros los gusanos que los alimentamos y los vestimos.
No escriba mas sandeces,usted no sabe de lo que esta hablando.

juan miguel dijo...

pues deja de visitar su casa. yo no visito la tuya. tampoco me gustas
(se más de cuba de lo que piensas)

juan miguel dijo...

yo creo que el que no sabe na es unted... vive engañado por la fantasía capitalista mientras gran parte de sus vecinos cubanos de miami se mueren de hambre...

Jose10 dijo...

erasmo mis saludos desde la habana, no dejes que te callen estos descaraos. yo regresare el lunes, si no hay ningun chivaton aqui en la facultad me vuelvo a meter aqui. dejense de cuentos que si solo tuvieran 6 libras de arroz pa comer al mes no hablarian tanta porqueria.

Garrido dijo...

Erasmo no es nadie, no es un internauta ni un contertulio; es la bilis del sistema, el ansia de la mercancía por prevalecer sobre la vida, la reminiscencia de los privilegiados que una Revolución expulsa, la violencia que brota de la desigualdad. Donde hay igualdad y libertad, como en este blog, siempre habrña un Erasmo poseido por el odio, una pobre garganta en manos del ventrílocuo poderoso que negocia, contamina, asesina niños en Palestina, roba a los trabajadores para llenar los bolsillos de los banqueros que roban más aún. Pobre Erasmo, no sabe quien dice lo que él dice. O quizás sí y por eso es tan pobre y tan yatrogénico. No hay Revoluzión sine revolucione (Robespierre). Cada canción prodigiosa del Silvio engendra un Erasmo desolado y desolador, un alma desencuadernada deseando recuperar un mundo que destruirían sus amos. Erasmo, ni siquiera usted puede autocensurarse, pertenece a otros y habla para otros

En fin, el Mar dijo...

uff, ya puse mis angelitos a dormir, aca ya es casi lo que para muchos de ustedes es mañana, pues mis angelitos dormiditos, yo me dormi conn ellos como 2 horas y me desperte a ver que pasaba por aca, bueno con la ilucion de alguna otra exepcion del misterioso poeta, o para encontrar algo hermoso, pero parece que estan disfrutando del helado gigante o cantando en algun otro lugar y han entrado los pobres tarados, enfermos, gordos sin amor,tullidos, enanos, vampiros, proscritos, rabiosos, y casi solitos se han dado cuerda y creen que que han ganado espacio en esta casita, que ciegos!!!, que vacios!!!!, desoladas almas recurrentemente aburridas y solitarias y totalmente aisladas de la realidad, incapaces de notar que somos diferentes y por eso felices, unidos, tiernos, y brindando amor hacemos un mundo mejor, me incluyo, y los otros que dejen un poquito del helado gigante y se den una vueltesita por casa que les hago un chocolate caliente para conversar, amar, volar, cantar......

@manuhel dijo...

Yo lo que no entiendo es lo siguiente.

Como hay gente que dice gustarle la música de Silvio, sus canciones; pero no el Silvio humano.

No entiendo eso.

Lsa canciones de Silvio son producto del Silvio humano, al igual que sus opiniones.

Todo proviene del mismo ser.

Así que es imposible que Silvio se contradiga. Quienes se contradicen son otros, a mi manera de ver.

Yo para no caer en contradicciones, manifestaré una vez más que la mpusica de Silvio es savia para mi ser, melodia para mi alma, ritmo para mis oidos y inspiración para mi incipiente amor...

Ateo, poco loco, poeta dijo...

¡Esto es un escándalo!

La Real Academia del Castellano establece que miseria es "estrechez, falta de lo necesario, pobreza extremada" en una de sus acepciones, e "insignificancia" en otra. De este modo, miserable puede entenderse como adjetivo preciso más que como vituperio.
En lo anterior me baso para opinar que muchos de los comentarios que aquí aparecen son miserables, y (horror) se han convertido en el centro de la discusión por encima de lo que Silvio nos comparte.
Pobre es un comentario efectuado detrás de sólo un apodo y una diminuta imagen, puede decirse que es casi anónimo; los comentadores que dedican horas enteras en desquiciar esta comunidad ni siquiera se han tomado el tiempo de abrir su propio blog y arriesgarse ahí.
Miserables, nefandos, son los comentarios que acusan a Silvio de vivir en la suntuosidad sin tomar en cuenta que él mismo anunció que al volver a Cuba se desprendía de "la banda ancha de Internet, las duchas que no te dan deseos de salir" (algún delirante podría argumentar que mintió previendo estratégicamente las vacuas acusaciones que ahora se asoman).
Tengo argumentos a manojos (y a la disposición) para sostener que son miserables las infamias con que agreden no sólo a Silvio y a la Revolución, sino a la inteligencia de quienes buscamos informarnos un poquito. Y ha de constar por mis anteriores comentarios que no soy nada más que un guataquero de Silvio.

Me entristece, me encoleriza, mirar que un puñado de miserables puedan ser como imanes para tantos de nosotros.

Quizá he abusado del adjetivo miserable; resulta que aquí se ha abusado de la condición que describe.

silvio dijo...

Jorge:
suprimida la tilde faltosa. Gracias.

Mab dijo...

¡Bravo Hector!Me sumo a lo que dices. Siempre leo los comentarios de todos, nunca opino de política, no por desprecio, sino porque eso se lo dejo a tanta gente lúcida y apasionada que por acá transita. Pero, al igual que tú, no deja de entristecerme, eso que tú describes como un imán, nefasto diría yo, que hace que de pronto todo gire alrededor de cosas seguramente muy importantes y sagradas como la patria, la libertad y la dignidad, pero con aproximaciones que las profanan y lo ensucian todo.

Reitero mi profundo respeto por la pasión de la gente que por acá defiende con uñas y dientes todo eso que le es tan grande, mi respeto por Silvio y su apertura y tolerancia.

Y sin embargo me sumo a tu tristeza y a tu cólera (también a veces me apasiono), gracias por articular lo que estaba sintiendo y tenía atragantado.

Un abrazo para ti mi querido Silvio.

Un saludo para todos los visitantes de esta casa, a pesar de todo.

Duende dijo...

Mab:

No se subestime querida Mab. Usted es lúcida y sus apreciaciones son políticas. ¿Sabes por qué? Porque asume posiciones. Y lo hace con autenticidad y pasión.

No hay nada más auténtico que la pasión, sobre todo por las cosas sagradas. Por eso comparte con Héctor su tristeza cuando se “intentan” profanar.

Y digo se intentan, porque para profanarlas hay que tener algo más que una computadora, dólares y amo.

El 11 de marzo de 1949, un grupo de marines yanquis de las dotaciones de varios barreminas; el remolcador Papago y el portaaviones Palau, anclados en el puerto de La Habana, bajaron a tierra y, tras protagonizar una escandalosa juerga a lo largo del Prado, tres de ellos, el sargento Herbert Dave White y los marineros George Jacob Wagner y Richard Choingsby, comenzaron a trepar por el monumento a José Martí ubicado en el Parque Central. El marinero Choingsby logró subirse sobre los hombros de la estatua y orinar sobre ella, mientras los otros dos lo ovacionaron como a un héroe.

Los cubanos que estaban por el parque se congregaron indignados y los obligaron a bajar a pedradas. La policía llegó y protegió a los profanadores de la ira popular.

Los estudiantes de la Universidad de La Habana se movilizaron. Se dirigieron a la embajada norteamericana. Allí se reunieron espontáneamente cientos de personas, estudiantes, obreros, trabajadores informales, mujeres, gente de pueblo. Las piedras de todos los tamaños llovieron sobre el lugar. El embajador norteamericano salió a pedirle disculpas al pueblo cubano. Un joven se empinaba para arrancar el escudo de la embajada. Quien lo sostenía sobre sus hombros era Fidel Castro.

Duende dijo...

Amigos:

El Águila que cae al infinito colgó hoy en su blogs un poema antológico de un patriota cubano:Mi Bandera.

Para no robar espacio al blogs y tiempo a ustedes, solo tomo cuatro estrofas del poema como ejemplo de lo que significan patria, libertad y dignidad para todos los buenos cubanos que habitan en cualquier lugar del mundo:

...Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!

...Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romántico alarde;
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!

...¿No la veís? Mi bandera es aquella
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella,
con más luz cuando más solitaria.

...Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!...

Mab dijo...

Gracias Duende por su voto de confianza por mi lucidez y pasión. Gracias por lo que comparte que siempre es interesante y me ilustra.

Continuaré aprendiendo en silencio, cada vez que se hable de Cuba, que por supuesto no implicará nunca falta de afecto por esa pródiga isla, que me ha regalado a Martí y a Silvio (¡y quién sabe cuántas cosas más que ignoro!)

Para usted Duende un beso lúcido.

Duende dijo...

Mab:

Gracias. Guardo el beso lúcido en mi morral de campaña, junto a "En nombre de la rosa" y Casablanca. ¿Acaso ya leistes "El Péndulo de Foucault"?

Por si te interesa yacudiendo a mi discutida memoria, tengo la impresión de haber leído en algún lugar que Umberto Eco es un autor imprescindible para Silvio. También que en una de sus estancias en Paris, estuvo en el cementerio de Montparnasse para visitar la tumba y rendirle tributo a ese gigante de la poesía latinoamericana: César Vallejo.

Mab dijo...

Claro que lo leí, pero para igualar mi fanatismo por El nombre de la rosa, me tocaría leerlo, por lo menos unas 40 veces más.

¿En serio? ¿Silvio disfruta de Umberto? Me río al recordar que el otro día le comentaba a un amigo: Hay tres hombres a los que amo con una devoción alegre y hasta infantil, Umberto Eco, Silvio Rodriguez y Gabriel García Marquez. Mira tú, siempre pensé que les soplaban musas similares, tal vez no me he equivocado. Gracias por el dato

Edda dijo...

Sólo dos comentarios, desde mi esquinita:

A Iraida, ?Ves por qué Silvio nos lanza un salvavidas para que sigamos respirando y encontrar esperanza en el más descorazonador entorno? Él y tú son de la misma tribu, ahora cercanos gracias a esta tecnología.

A Silvio, ?Ves por qué eres lo que mi alma necesita leer y escuchar cuando este desquicio trata de colarse en donde buscamos paz?

Acá la cosa está gruesa, pero seguimos con esperanza de muchas, muchas cosas. Por lo pronto, estoy muy orgullosa con la gallardía demostrada por Cuba - una vez más - al no participar de los Juegos Centroamericanos. Por el otro, muy triste de no poder disfrutar del talento de nuestros hermanos deportistas.

Y mientras el hacha va y viene y el palo descansa, nos preparamos para una buena manifestación el próximo domingo en repudio a la represión que se ha intentado apoderar del País. Tenemos que dejarles notar que sabemos que nos tienen miedo porque no tenemos miedo. Los estudiantes, particularmente.

Y a ese angelito, angelote, Padrino o Tío Ángel, mil gracias por ayudar a formarte. A veces pienso que somos afortunados por poder disfrutar de esa voz que nos cedes, pero me pregunto a quién entonces puedes recurrir tú, que tienes una manera única de decir. Entonces nos sueltas poco a poco la fuente de tus musas y somos felices. Vienes de madera fina.

Reciban un abrazo afectuoso de esta parte de Latinoamérica irredenta: Puerto Rico. A la lucha y a la victoria.

Anónimo dijo...

Queridos Carmina, Iraida (no IRALDA) y Juan Carlos Balderas, gracias por haberse tomado la molestia de leer mis comentarios y aludirme en los suyos.

Iraida, sé que Erasmo había hecho alusiones personales y había faltado al respeto en otras entradas del blog, por eso fui muy cuidadoso al decir que no lo había hecho "en este hilo", y lo mantengo: hasta el momento en que yo escribí mi comentario, no lo había hecho. Comentarios incómodos, quizá, insistentes, pero no irrespetuosos.
Sigo el blog desde mediados de junio, pero solamente hace un par de días pensé que quizá yo podría aportar algo. Dije que es imprescindible mantener las opiniones discrepantes. Dije que siempre habrá gente que venga a destripar el diálogo (pasa en todos los blogs, sobre todo políticos), pero si no se les hace caso terminan cansándose y se van. El nivel del blog lo establecen los participantes: TODOS. ¿Erasmo ha faltado al respeto? Seguro, pero todos se han defendido bien y se lo han faltado a él. ¿Que fue él el primero? Nadie se va a molestar en rastrear todas las entradas para ver quién empezó, probablemente Caín matando a Abel. Si él fue el primero, los demás se han puesto a su altura. Cuando digo que normalmente atacan al hombre y dejan los argumentos intactos, no lo digo para defender a Erasmo (se sabe defender él solo), sino para defender al blog. Repiten que no ofende quien quiere, sino quien puede, pero es obvio que a Erasmo le cuesta muy poco trabajo ofenderlos, pues entran al trapo a cada pase que da. Si lo que Erasmo quiere es reventar el blog, está claro que lo está consiguiendo. No pueden censurarlo, porque vendrán otros. Por otro lado, muchas de las críticas que hace son legítimas (no piensen que todo el que les lleve la contraria lo va a hacer para reventar el blog): rebatan el argumento y no al hombre. Si detectan que algún comentario es solamente para provocar, para pinchar, no contesten, muérdanse la lengua, no entren al trapo, como si tal comentario no se hubiera hecho. Lo contrario se llama en los foros y en los blogs "alimentar al troll". Si la estrategia le funciona ¿por qué iba a dejar de hacerlo?

Permítanme que continúe en otro post para atenuar la fatiga...

Anónimo dijo...

Por otro lado, el lenguaje escrito carece del elemento principal de la comunicación, que es la comunicación no verbal. No se ven los ojos, los gestos, el tono de la voz, y constantemente se malinterpretan palabras y se toman como ofensivas cosas que no tenían ninguna intención de ofender y que acaso fueron solo expresadas torpemente.
Y cuando algunas palabras vayan cargadas por el diablo, ¿qué les puedo decir? Para discutir con alguien, incluso manteniéndose el respeto, hay que endurecerse un poco la piel para encajar ironías, sarcasmos y puyas. Hay que aprender a encajar con pundonor, y responder como si no nos hubiera dolido. Si realmente quieren mantener el nivel y la calidad en este blog, tienen que dar de masticar palomas a las serpientes, y plantear en su estómago verdades. Así es como se destruyen.

Prometo que en el siguiente post acabo...

Anónimo dijo...

Querido Juan Carlos Balderas, el superlativo "sapientísimo" que me aplica no parece descriptivo en su comentario y deja una tenue estela de escozor. Yo lo habría omitido para ocultar que el comentario me dolió. El orgullo intelectual es de los peores, tiene malas raíces y malos frutos, y a menudo nos impide dejar "la altura en su calma y el cielo en su horizonte" (La Escalera). Se lo digo no porque piense que quizá lo tenga Usted, sino porque quizá todavía lo tenga yo. Como, Silvio, nunca he creído que alguien me odie y no querría precisamente aquí encontrar enemigos. Le aseguro que en la revelación de esos dos errores ortográficos no había nada personal. Para despreciar a alguien porque comete faltas de ortografía hay que tener la prerrogativa de estar libre de ellas: no era su caso. No es lo mismo ser analfabeto que ignorante (cuántas personas hay sabias que no saben leer), y la validez de un argumento no desaparece por decir "aprendisteS". Tampoco me tenga por sabio, que no es lo mismo ser sabio que ser erudito. Yo ni soy sabio (sólo sé que no sé nada, y porque me lo han dicho), ni erudito, y lo poco que sé se debe a que no tengo mala memoria, lo cual no es mérito mío.
Yo sé que Usted escribe muy bien (he visitado su blog), y es muy difícil encontrar una sola falta de ortografía en sus textos. Usted lo sabe también y probablemente se lo han dicho muchas veces. Discúlpeme las citas eruditas de la gramática, pero de esa manera ahorré al blog su réplica y mi posterior contrarréplica. Precisamente escribió Usted "ésta" con tilde porque conocía muy bien las reglas de acentuación. Casi nadie conoce la revisión de la Ortografía de 1999, aunque a mí no me quedaba más remedio que conocerla por mi trabajo, pues, como bien intuyó Carmina, soy "del gremio" y trabajo en educación. Pero como yo ando apuntando al cielo y no quiero que nadie se quede mirando al dedo, diré que no había nada personal en todo ello, tan solo recordarle que no hay que andar enumerando las manchas en el sol (Resumen de noticias). Puede que ahora yo le haya molestado sacándote los colores después de lo que le dijo a Erasmo, pero sé que en el futuro, quizá dentro de muchos años, piense que en realidad le hice un gran favor.
Respecto a lo de que la idea central de su argumentación la mantuve intacta es completamente cierto. Habrá visto que hasta ahora no he expresado ninguna opinión política. No he hablado de política en ningún momento ni he replicado a comentarios de contenido político, ni he corregido datos que yo creo equivocados, ni he rebatido opiniones con las que discrepo completamente. Tan solo en el primer párrafo dije, bien claro, para que no quedara duda: "... creo que el socialismo es una ruina". Sé que piensan que estoy equivocado. Esta forma de contribuir al blog es, por ahora, la única posible. Después de dos días participando es inútil que yo exprese una opinión política: nadie me iba a escuchar, mis comentarios les iban a ofender y en dos días más me iban a llamar Erasmo. Estoy aquí porque me gusta la música de Silvio, y si a Ustedes alguna vez se les ha atravesado en la garganta, de repente, alguna de sus metáforas, haciéndoles difícil respirar, entonces quizá tengamos más cosas en común de las que creemos. Puede que baste que no hablemos de política.
Poco sería lo que ha significado la música de Silvio en mi vida si pudiera sencillamente decir cuánto ha sido. Algunas de las letras de sus canciones las escribí en las paredes de mi casa, no en un póster, sino directamente en la pared, porque parecía que las había escrito para mí. Estoy seguro de que muchos de Ustedes han sentido eso también. Es muy fácil entrar aquí y decir sin más cúanto queremos a Silvio y estar de acuerdo en todo lo que dice. Créanme que es mucho más difícil entrar aquí creyendo que en política está equivocado y decirlo.

Creo que ahora sí, he dicho lo mío a tiempo y sonriente.

Iraida dijo...

"A tiempo y sonriente", es una frase que tambien escucho casi a diario. Y como el es un gran lector pues llegué a preguntarme que escritor pudiera haberla originado. Y ahora, leyéndolsa a Ud. pues más aún.

Con Ud. se aprende mucho, y no solamente de ortografía y redacción, Jorge. Recomiendo a todos leerlo con mucha atención y cuidado.

Me pregunto (siempre estoy preguntandome cosas) a cuál "gremio" se refería Carmina en ocasión de dirigirse a Ud., Jorge. Filólogo, profesor de Español, escritor?

No tengo mucho tiempo hoy para comentarle algunas reflexiones que me motivaron sus entradas anteriores y últimas respecto a las criticas y buena marcha del blog, por el momento y para llenar el huequito, citaré a Carmina:

"Al fin, como siempre, es una cuestión de estilo: una ética y una estética.

"Que no!, que no se trata de estar todos de acuerdo, sino que hay cosas que no se pueden consentir, aunque normalmente estas se caen por su peso. No necesitan ni un empujón, van ellas solitas."

Mis saludos y un hasta luego.

Anónimo dijo...

mi padre se llamaba angelo.
se muriò en el mismo año de mi ultima vez en cuba.
hoy mismo me fui con mi madre para arreglar su tumba, entre otras cosas, en el cementerio del pueblo, lo de santa barbara, donde se encuentra sepultado.

siempre me decia:
''todo llega a quien sabe esperar''.

sigo aprendiendo.

Anónimo dijo...

Querida Iraida, entonces le gustará saber que la frase pertenece a una de las mejores canciones de Silvio "Resumen de noticias". Allí dice:

"No he estado en los mercados grandes de la palabra, pero he dicho lo mío a tiempo y sonriente". Si no conoce esa canción tiene que buscarla en Youtube o en Internet hoy mismo. Le va a encantar.

Anónimo dijo...

Por cierto, Iraida, se me olvidó decirle que Carmina se refería a los del gremio de la educación (soy maestro). Educar es una palabra que procede del latín y que viene a significar algo así como "sacar de dentro". Por eso digo siempre que mi trabajo consiste no más que en tratar de sacar de la gente lo mejor que lleva dentro. Un saludo.

Ana dijo...

Leyendo los comentarios hubo un momento que creí estar en otro blog. Me deplora tanta incomprensión...Parece que alguien nos ha devuelto algo de cordura: gracias Jorge por
ser nuestro ángel pacificador.
Me falta valor para hablar sobre la política cubana, puesto que ni la sufro ni la disfruto, pero prefiero la diversidad de opiniones, siempre respetuosas. También entiendo que
el tema lleva consigo gran carga de emociones puesto que ambas posturas han sufrido y sufren.
Sólo espero que se resuelva pronto. Tolerancia, tolerancia, palabrita en el mantel.
Silvio, me encanta tu poesía, tu música y tu voz; gracias a ti también.

Mercedes dijo...

Iraida ya es tarde, luego de éste hay nuevos temas, pero mientras leía su comentario ( el que provocó que Silvio entrara), quise yo entrar a solidarizarme con usted, pero al ver la contundencia de Silvio y luego otros compañeros no lo hice y no es hasta ahora que he podido volver al blog.
Iraida sus planteamientos merecen de mi parte el más grande de los respetos porque las posiciones que usted asume en el exilio, no son las comunes, las esperadas y crean, no digo yo resentimiento, pueden provocar hasta crímenes - aquí en Puerto Rico tenemos el caso de su compatriota Carlos Muñiz Varela que fue asesinado por tender puentes entre cubanos entre las dos islas - , yo no emito aquí muchas opiniones políticas, más que nada porque no tengo la preparación para hacerlo pero si me encanta el blog, principalmente y desde mis primeras entradas en el mes de mayo lo he dicho, porque amo y admiro el arte de Silvio y vaya, tambien su ideario y entro tambien porque me gusta leer lo que escriben ustedes los demas compañeros. (Disculpe si escribo a borbotones, pero es por lo mismo, tengo limitaciones), por eso me parece una tontería que se estén criticando por algunas faltas de ortografías o de sintaxis, creo que se hace lo mejor que se puede y a fin de cuentas esa no es la esencia. Lo importante es crear lazos de comunicación y con respeto llegar a través del espacio que Silvio nos presta a ser escuchados, a debatir si se quiere, a poner nuestra dosis de humor si queremos, a cantar, recitar y mucho más.

Por todo eso quiero desagraviarla a usted, al Sr. Chimbere, a Silvio y otros a los que ese Sr. Erasmo (que escribo Erasmo y lo pienso como Taoro) me parece que ofende con su falta de elegancia, hasta acusándolos de ladrones y otras cosas y reclamando una tolerancia que él no guarda a los demás. Yo no tengo los argumentos, conocimientos, para debatir con él los "hechos" que trae pero si puedo señalar que su tono no es adecuado y tiene un problema sicológico cuando se menciona a FIDEL CASTRO, santo!! es como si le echaran limón en los ojos, que intolerante Dios!!, que sepa Erasmo que en el mundo habemos muchas personas que a su pesar y como él dice, desde lejos admiramos y queremos a Fidel y que sepa tambien que esa tan cacareada falta de libertad que él dice tienen allá en Cuba porque dizque el estado no se lo permite, por acá padecemos de muchas peores porque nos niegan hasta el educarnos y muchos aún con pasaporte americano no podemos ir a donde nos venga en gana; de qué estamos hablando?, de lo que a él le gusta: de su credo, el dinero... pero el Taoro-Erasmo no puede entender que uno tiene otras riquezas, otros apegos que no son los que él atesora. Y si le dediqué tiempo al asunto no es para que él esté con su cinismo ridiculo diciendo que por eso es importante, lo hago porque siento que ofende a algunos aquí, con que si se roban esto o aquello. De mi parte le digo que si no puede moderarse que se dedique a darle copy paste a algunas poesías que a él le gusten o que nos traiga las canciones de Silvio que más le gustan (o las que menos le gustan - si prefiere ser consecuente con su estilo).

Iraida un abrazo.

La Polilla Cubana dijo...

Silvio: todavía está acá, en este mismo cuarto desde donde te escribo, ese Angel pero un poco menos agobiado, porque ya ayudó a los niños a cruzar el tablón que faltaba en el puente...
Ojalá que todos los tablones que faltan en todos los puentes del mundo, podamos colocarlos nosotros junto a tus ángeles,
Un abrazo polilloso
Rosa

Lidice Delgado dijo...

También nos lo enseñó Martí, esta es una de las tantas cosas esenciales que dijo y que nunca olvido, entre otras cosas por mi padre, una de las personas más buenas que conozco: "Lo primero es ser bueno; y lo demás, para que la bondad sea útil, es que los demás sepan dónde está".

gevalente dijo...

Querido Silvio,

Esta entrada del blog, ya marca algunos años ...

Pero aún así, Estoy inquieto con la canción de cita con ángeles, en este sentido, indagó con respeto, si la misma tiene alguna influencia o relación del Angelus novus de Walter Benjamín, filósofo de la escuela frankfurt, al respecto encuentro mucha similitud con el texto y la letra del tema, al mismo tiempo quiero escribir un artículo académico al respecto