miércoles, 28 de julio de 2010

un beso

Hace hoy 30 años que se nos fue Haydee Santamaría Cuadrado, un ser humano excepcional. Tuve la suerte de conocerla a los pocos meses de terminar mi servicio militar, cuando me estaba estrenando como trovador. A ella debo la comprensión de la Revolución que todavía me acompaña y, aún más, la de los grandes acontecimientos. Ella me hizo ver que la Historia, con mayúsculas, la escribían personas. Y que todo el mundo, por humilde que fuera, tenía la oportunidad de asaltar un Moncada en su vida.

Gracias a Haydee, escribí varios temas. Canción del elegido tiene hasta imágenes que me robé de su conversación poética y vehemente. Otras las extraje de lo que me enseñó, más allá de lo que me quería decir, aunque estoy seguro de que esas tampoco la defraudarían. Todavía tengo ese vínculo con ella, o ella conmigo, porque me sirve de estrella de navegación, de Ángel Guardián certero.

Esto es un beso a esa Yeyé que me acompaña.

198 comentarios:

Anónimo dijo...

Sos Dulce Silvio!!!, al igual que muchos de nosotros, yo la conicí gracias a vos y la quiero también Gracias a vos!!!... es, de alguna manera, una forma de demostrar cuánto la querés!!!

Besototes

silvio dijo...

Una Ventana a Haydee:

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=2014

Anónimo dijo...

Alla voy!!!

Anónimo dijo...

Hace tiempo te leí y entendí perfectamente cuando explicaste el cobijo y abrigo que en la casa de las américas os proporcionó.

En otra entrada ,en un mensaje me recordaste aquello que leí.
Fué cuando decías que tenías esperanza y confianza en que cualquiera,por muy torpe que parezca,merece la pena depositar esperanza.
Ya que,muchas veces de esas personas ha salido lo mejor.

Bueno,que hablo un poco en voz alta,que me gustó mucho eso de que merece la pena la esperanza incluso en el más desesperanzado y belicoso.
Es MUY cierto.

Un abrazo compañer@s!!!!!

Kareni dijo...

Gracias, Silvio, por compartirnos tu alma. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

aaah Dios de todos los tiempos... qué tristeza las cartas, la historia, la imposibilidad del alma de hacer nada!!!
Qué tristeza inconmensurable!!! qué vacio infinito se siente!!!

ALANDALUS dijo...

Silvio siempre con Angeles.

Besos alados

Katia

Mónica dijo...

Que bueno tener una estrella de navegación. Yo tengo una , aunque a veces creo que no la veo.

Viejo dijo...

Estamos de acuerdo, la historia la escriben las personas, pero es una lástima que a veces -algunas personas- que tambien han escrito su historia, tengan la memoria corta y el egoismo largo. Privilegiado a-bien-resultas mi Querido Silvio por estar siendo testigo y participe de esos acontecimientos, como el del 26 o compartir pedacitos con Haydee.,
Como no recrearse con esa maravilla?

Gracias por dejarnos estas nubes bajas que poco a poco todos abonan y hacen que nos alumbren las gotas y las ideas.

Lamentaria que estar TU al pendiente de este Blog (que ya no es tuyo sino de quien se lo pone encima) dejes de atender las premuras de las musas.... Pero quien sabe! Igual aqui ya has de haber encontrado mas de una

Un abrazo Silvio.
desde el Elevador del Hilton en L.A.,

28 de julio de 2010 16:48

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio,
como dice Samanta yo también soy una de las que la conoció y comenzó a querer a gracias a vos.

quiero contestar a Iraida una entrada de ella en el hilo anterior: yo no puedo decir nada sobre lo del cristal. Solo puedo decir que quien haya leído o escuchado en conferencias a Celia Hart puede decir que la que habla en el reportaje que copié es Celia Hart:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=28188
Y me hizo gustar más de aún de su madre.

Y hay una partecita de ese larguísimo reportaje que te lo dedica a vos Silvio, cuando habla de Fidel y sus manos que la enamoraban:

"...
El famoso culto a la personalidad de que hablan es una tontería. ¡Claro que deberá existir mientras haya hombres y mujeres que se salgan del promedio! Yo le tengo culto a Silvio Rodríguez, por ejemplo, y no me avergüenzo de ello. Pero ¡cuidado!, no me cabe la menor duda de que por más que yo admire a Fidel como uno de los líderes más relevantes (quizá el que el más) del siglo XX... la revolución mundial está por encima de él y de todos. Eso él lo sabe y estoy segura de que lo acepta de buen grado.
..."

Otra vez gracias Silvio por acercarme a Haydee Santamaría.

garretón dijo...

Es increible silvio pero inocentemente me doy cuenta que no solo yo la conocia sino que gracias a ti ELLA es conocida de todos...su labor traciende tambien a traves de tu creacion . Se siente el cobijo que recibiste pues los que disfrutamos de ti tambien lo sentimos.

Gracias por compartirlo.

Queria, desde ayer, comentarles esto:

DATOS TERRIBLES: El Rincón del Diablo.

Antes de comentar estos datos breves, pero muy importantes pues hablo de Cómo se forjan los Pueblos y porqué son lo que son.

Hola silvio nuevamente,Hola Amigos...han sido y seguiran siendo fuente de inspiracion en estos tiempos en que escribo, compongo y trabajo.Entro al blog
y encuentro a la gente mas unida...es muy agradable este rincon del corazon.ENTRE PARENTESIS encuentro excepcionales las conversaciones Iraida,Carmina, llevan una Pasion tan conmovedora que muero por escucharlas En Vivo..en realidad a todos. Pero bueno...Ya los conozco en parte. les cuento:

¿Estoy sin Acentos? y sin parentesis...

Tocopilla : Rincon del diablo es el significado de la ciudad en discusion,. Mi Ciudad Natal.

Un muy buen Amigo, compañero incluso de la banda musical, escribio un libro hace dos años, un historiador y musico, Damir Galaz.

he aqui estos datos aterradores de mi ciudad Pampina...La Ciudad MAS GOLPEADA DEL MUNDO en la crisis Financiera mas cruel.

EL JUEVES NEGRO

El 24 de octubre de 1929, se que dio comienzo a la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresion.
DATOS:

2 años mas tarde en Tocopilla. Chile.

De un total de 16 mil habitantes de la ciudad
mas de 14 mil se alimentaban en " LA Olla del Pobre",:Una olla comun.


Murieron mas niños de los que nacieron en ese año.

Chile tuvo en 2 años 12 presidentes
mi region 10 gobernadores
mi ciudad 6 alcaldes

Legalmente ejercia una prostituta por 20 valores adultos. sin contar las ilegales.

alli se cultivaron mis abuelos...

ULTIMO DATO TERRIBLE

y la bolsa en Nueva York solo bajaba 9 puntos
por lo tanto se recompuso de inmediato.

ABRAZOS ª TODOS

ALEJANDRO dijo...

Existen personas excepcionales, dejan señas y huellas de sus acciones y palabras, que luego se convierten en vestigios, vestigios que son el fundamento y sustrato de la "Historia, con mayúsculas", como acertadamente dices. Historia nutrida con el colorido de los que no son reconocidos, de los que se dice que no tienen Historia, de los que no son oídos, de madres que buscan a sus hijos asesinados acusados de revolucionarios cuando su única revolución individual se remontaba a la posibilidad de subsistir. Fusilamientos de sueños, o qué madre piensa que sus hijos no tiene sueños así ni siquiera sepan si existen. Es allí, en ese hartazgo de miseria y cansancio donde aquellos afortunados que encontraron o fueron encontrados por algún ser excepcional, les queda el aliento suficiente para seguir cabalgando sobre las gotas de sudor del caminante.
Señor Silvio Rodríguez Domínguez, lo escuché por primera vez hace 18 años; hace unos días tuve la alegría de verlo cantar. Hoy puedo escribirle algo. Eso me pone muy contento. Con admiración y cariño, Alejandro.

Patricia Moda dijo...

Gracias por el enlace Silvio.

Marta dijo...

Buenas tardes!!!

Creo que a todos nos acompañan muchos ángeles y que en el transcurso de nuestra vida adoptamos también algunas estrellas de navegación - aunque no se si será que ellas nos adoptan a nosotros - y como dice Mónica, aunque a veces no las podamos ver, ahí están siempre - siento que de vez en cuando, la noche es tan nublada que ni siquiera nos deja ver el brillo de nuestras estrellas pero en lo que menos pensamos vuelven a resurgir.

Haydée y algunos de los revolucionarios son estrellas para muchos y aquí seguimos preguntándonos el por qué de su fatal decisión.

Nos tomamos un café Maestro???

Daniel dijo...

Decía en la anterior entrada que si conocí a Haydee fue por referencias que Silvio hacía de ella, que bueno que no dejó de recordárnosla.

Compañera Mónica, yo no estuve montado en un árbol sino en uno de esos postesitos que separan la acera de la calle. Si a eso le sumamos que estuve esperando el concierto casi todo el día parado en una baldosa (literalmente), sali que no daba un paso, pero no importa. Claaaaaaaaaaaro que he visto el video de la salida de Silvio en el conversatorio, no paraba de repetirlo, hasta que le cambiaste el nombre al grupo y dejé de encontrarlo jejejejeje, espero que aun se pueda entrar sin tener cuenta en el facebook (alias carelibro). ¿No has pensado montarlo en youtube?

Samanta, esa petición de Silvio que no lo admiremos, será quizás la única que no obedeceré, notifíquese que todo es culpa de sus manos.

Por cierto soy el mismo Daniel desde Colombia pero con imagen nueva.

Saludos a todos y todas.

Anónimo dijo...

A dónde fueron Haydee, Melba, Celia y todas aquellas hermosas y valientes mujeres revolucinarias movidas por el amor? Dónde podremos encontrar el moldecito de este bello modelo de mujer?

Me conmovieron estas palabras de Haydee: "Iba presa, esposada, maniatada, y me sentía más fuerte y más libre que aquellos que con la toga de justicia me iban a juzgar".

Y no me parecen tristes, me parecen muy bellas historias, lograron aquello que tanto desearon y por lo que tanto lucharon.

No perdamos de vista la oportunidad de asaltar un Moncada.

Gracias Silvio.

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,Silvio,aquí presente tras cosas del trabajo.Gloria a Haydeé,lo que he sabido de ella me ha retratado a una mujer gigante,de esas que tanto a dado la historia de Cuba.Silvio,te pido que por favor me excuses por mis preguntas al margen,mas cómo no hacértelas teniéndote tan "a tiro",aquí va-Es bien conocido tu gusto por la literatura de ciencia ficción,¿qué piensas del fenómeno ovni?¿crees que hayan seres de otros mundos que nos visiten?Gracias de antemano por tu respuesta.Un abrazo.Saludos a Ana Baenna, Juan Miguel,Samanta,me he dado un festín escuchando a Baglietto,su versión de "Eclipse de mar"me parece que supera la del gran Sabina,coincides conmigo?Abrazos desde Colombia.

Patricia Moda dijo...

Silvio,
el otro día vi el concierto en casa de las américas "con las mismas manos" con poesías de Retamar y canciones tuyas. Dedicado a los 50 años de casa de las américas y a Haydee.
LINDISIMO!!!!!!!!!!!

Pregunta: ¿se puede saber cuales son las otras canciones que comentás que extrajiste de lo que te enseñó?
Beso.

ALEJANDRO dijo...

Existen personas excepcionales, dejan señas y huellas de sus acciones y palabras, que luego se convierten en vestigios, vestigios que son el fundamento y sustrato de la "Historia, con mayúsculas", como acertadamente dices. Historia nutrida con el colorido de los que no son reconocidos, de los que se dice que no tienen Historia, de los que no son oídos, de madres que buscan a sus hijos asesinados acusados de revolucionarios cuando su única revolución individual se remontaba a la posibilidad de subsistir. Fusilamientos de sueños, o qué madre piensa que sus hijos no tiene sueños así ni siquiera sepan si existen. Es allí, en ese hartazgo de miseria y cansancio donde aquellos afortunados que encontraron o fueron encontrados por algún ser excepcional, les queda el aliento suficiente para seguir cabalgando sobre las gotas de sudor del caminante.
Señor Silvio Rodríguez Domínguez, lo escuché por primera vez hace 18 años; hace unos días tuve la alegría de verlo cantar. Hoy puedo escribirle algo. Eso me pone muy contento. Con admiración y cariño, Alejandro.

Daniel dijo...

" NO me hago ilusiones contigo/no me creo ese cruel despertar/pero existen segundos/en que el resto del mundo/oscurece y te veo brillar" aaa cancionasa que es La Ilusíon. Por cierto que en esa misma presentación, Silvio canta otras canciones increibles, Federico, Mundo de locos y el Güije. Obras maestras!!!!!!!!

Compañera Mónica no sé si ya lo habrás visto y si lo montaste en tu grupo en facebook, pero hay un documental titulado "De mi alma recuerdos", que habla sobre las raíces de la Nueva Trova, es muy bueno, entrevistan a los Pioneros del movimiento, entre ellos por supuesto Silvio. te dejo el link desde rebelion, aunque en Youtube también está:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108683&titular=de-mi-alma-recuerdos-

Saludos

Giraluna dijo...

Querido Silvio..
Que bello homenaje!!
Me emocionó al igual que lo hice cuando escuché al poeta Roberto Fernandez Retamar en el concierto "Con las mismas manos"
Y me emociono aún más cuando veo la foto de Haydee con Víctor Jara..

Un Beso gigaaaaaaaaaaaaaaaaante!

Elena dijo...

Buenas tardes Casita

Confieso un tanto avergonzada que no conocía la historia de Haydee Santamaría, pero he reparado mi error y me he puesto al tanto.

Mónica L: no conocía la ilusión, el tono de la canción y el acompañamiento musical hacen que uno tenga esa sensación de quedarse en blanco, es como si te calara en los huesos y el alma.-es muy difícil expresarlo con palabras-.

Saludos y Besos para todos, me alegra saber que Duende ha encontrado las llaves de casa.

Elena dijo...

Silvio:

¿Qué te pasa con tu oreja cuando cantas?

Es una pregunta estúpida –creo-, pero siempre me ha dado curiosidad.

Besos

Lorena dijo...

Robándome una partecita de tu comentario, así como lo fue Haydee para tí, tu maestro Silvio, te has convertido desde hace 10 años en mi Ángel Guardián Certero...el que me ayuda a volver a mis principios cuando me aparto de ellos...el que me hace creer que el amor sigue entre nosotros...que hay que resistir y ante todo, hay que construir, hay que persistir en la esperanza...
Tú me haces volver a creer...
Salud por tí amado Silvio, y salud por esos seres humanos que ayudaron a construir el maravilloso ser que eres...
Abrazos desde Santa Marta, Colombia

Y si en algun momento tienes un tiempito, me gustaría saber un poco de tu faceta como padre, ¿cuál crees que es la mayor responsabilidad formando un ser humano? Me sentiría muy honrada si me contestaras...
Gracias

Fernando dijo...

Que bueno es poder cruzarte en la vida con esas personas que te hacen abrir los ojos. Me alegro que vos lo hayas tenido.

Es la primera vez que escribo... hola a todos desde Argentina.

Miguel dijo...

Silvio , desde el año 83 que escucho tus canciones y se de ti ,llego a mis manos "La bicicleta" con un especial ,cancionero y entrevista ,todavia quedan algunas hojas de aquel cancionero que me ha acompañado desde entonces,he seguido tu historia,tus discos, tengo a mi hermano trovador ,un sobrino que se llama Silvio Eduardo ,y en casa eres como de la familia ,creo que fue en el año '94 cuando vivia en Neuquen y llegaste con tu disco Silvio y no pude entrar por que el lugar era muy pequeño y ya no habian entradas ,asi que nos conformamos con unos amigos y un monton de gente a escuchar como tu dijiste con unas bocinas que instalaron fuera, para que no nos quedaramos con las ganas,tambien escuche ahi por primera vez a Anabel lopez con esa version a "capella" de Te Amare ,luego volvi a Chile ,estadio nacional ,despues estadio Victor Jara y asi sigo disfrutando cada dia de tu musica y de un amor incondicional por Cuba ,en cierto modo tambien eres como una estrella de navegacion para mi ,al igual que lo es Haydee para ti ...un abrazo fraterno desde Victoria Y hasta la Victoria Siempre......

Cronicas de JuanJuin dijo...

... igual que empieza este blog... te doy un beso por haber sido parte escencial de la banda sonora de mi vida...
... miles de kilometros recorridos escuchandote a TI y a Serrat dejaron una marca muy profunda en mi
... no podía pasar un dia sin escucharos... 20 años de vida en Colombia y despues en España...
... no tendría forma de agradeceroslo..

.. te regalo mi canción, yo un humilde trovador
"tendre que rescatar"
http://www.youtube.com/watch?v=5C__O8SeZfo

y un comentario en mi blog

http://cronicasdejuanjuin.blogspot.com/2010/07/reivindicando-al-cantautor-y-al.html

unikornio dijo...

Palabras de Silvio sobre Haydee:
"La vivencia así cercana de una persona tan sensible, tan excepcional como Haydee, nos impregnó muchísimo del ambiente que tenían aquellos jóvenes que asaltaron Moncada. Nos hablaba de Abel, de todos esos héroes como si fueran personas como uno. Y eso nos daba una dimensión muy diferente de lo que era una revolución, de lo que era una epopeya, era como si uno mismo fuera capaz de realizar esa epopeya."

Los guardias le llevaron (a Haydde) al calabozo un ojo de su hermano y ella les dijo: "Si le arrancaron un ojo y no quiso hablar, menos que hable yo"

(Memoria trovada de una revolución) Joseba Sanz

Tu angel certero:
Qué mujer tan extraordinaria!!!
Un abrazo

unikornio dijo...

Ahhh! Gracias por el enlace Silvio.

Mónica dijo...

Con la nota que nos dejaste en el link Silvio, aprendí algo que no conocia o no recordaba de nuestra historia argentina. El artículo nombra a Alicia Eguren como combatiente argentina y resulta que yo la recordaba a Alicia como una militante esposa de John William Cooke, dirigente del peronismos revolucionario, (que vivio con Alicia en Cuba un tiempo), fue representante de Peron cuando el estaba en el exilio, y uno de los organizadores un movimiento armado en los montes de Tucumán (Uturuncos) pero no sabía que Alicia había combatido con ellos. Alicia estuvo desaparecida en la célebre Esma (hoy centro cultural de la memoria) y luego arrojada al río de La Plata desde un helicóptero, práctica bastante común de nuestros asesinos durante la dictadura. Que mujeres señor! Gracias por la oportunidad de recordarla.

Iraida dijo...

Gracias, Silvio, por llevarme a esa ventana, a traves de ella veo nuevamente a Haydee y su grandeza y sencillez y toda aquella epoca tan gloriosa, tan mia tambien, que vivi de cerca. Muy cerca. Y que no debemos olvidar.

En fin, el Mar dijo...

Me he despertado, como habitualmente estas madrugadas(aca ya es la una de la manana), a ver que pasa por aqui, a ver como estan en casa, y veo que no ha sido en vano, como ya es habitual encuentro hermosas personas y palabras preciosas, y hoy se nos suma Haydee, se sienta con nosotros y sonrrie y junto al Angel Guardian Certero, nos hace refleccionar y reafirmar que"...ser comunista no es militar en un partido; ....es tener una actitud ante la vida".

Tenemos hoy a una invitada de honor, Haydee y me siento pequena e insignificante ante tanta mujer, tanta combatiente, tanta sensibilidad y tanto coraje y tambien sentimos que " Abel no nos faltará jamás" y que "Cuba existe y Fidel está vivo para hacer la Cuba que Abel quería"
Gracias, se me nubla la vista, los ojos, me gotean y ya no tengo sueno, quiero quedarme un rato mas con todos, necesito un abrazo.

Gracias Angel Guardian Certero, imprescindible profesor de Amor, de Historia, de pasion, de optimismo y de esperanza, ya hoy somos un tilin mejores, y aprendemos que no vivimos en vano que "que todo el mundo, por humilde que fuera, tenía la oportunidad de asaltar un Moncada en su vida".

Gracias Angel Guardian de mi alma, gracias Haydee, que mejor lugar para escribirte que este.
Graciela

Duende dijo...

Mario Benedetti estaba en España cuando conoció la noticia de la muerte de Haydeé Santamaría. Le hizo un poema y se lo dedicó In Memoriam cinco años después. Es largo. Lo pueden buscar.

Sólo agregaré dos estrofas como digno homenaje en esta casa a la heroina del Moncada, combatiente clandestina y del Ejército Rebelde, y luchadora incansable por la unidad latinoamericana:

"...yo estaba en otro borde
cuando aulló tres socorros el teléfono
y una voz titubiante y remontísima
dijo ayer murió haydée
y volvio a repetirlo
tal vez no tanto para persuadirme
como para de veras persuadirse

ayer murió haydée
dijo en el desconcierto de mi oido
hace cinco años y en aquella plaza
escuchar la noticia era difícil
imposible ligar esa brutal ausencia
con catorce o quince años de presencia
en mi suerte y en mi vida de a pie
haydée abreaminos sin caminos
haydée mi socia de asma sin su asma
haydée sin esa casa sin su américa
haydée sin el amparo ni la flecha del sol...

Hugo dijo...

Silvio, de veras que nos quieres.

Cada vez que vemos a través de tu cristalina alma tus sentimientos, (primero fue en canciones, luego en entrvistas y ahora en conversaciones directas aquí), nos conmueve el hecho de que seas una persona sensible.

Cada palabra tuya en referencia a alguien ha hecho de ese alguien uno más apreciado por nosotros.

Así nos es entrañable Haydee. Muy querida por muchos que no somos cubanos de nacimiento, más sí de corazón.
Gracias por el enlace, muy sentidas las cartas.

Cada palabra tuya se convierte en una red de afinidades y sentimientos nobles.

Saludos amigos de la casa.

Un gran abrazo para ti Amigo, desde El Salvador.

Caselo dijo...

Haydee Santamaría. Abrí la ventana que nos dejaste y no puedo más que agradecerte Silvio. Leí la nota introductoria y las cartas. Hay muchas cosas que desconozco de la Revolución cubana; no obstante siempre ha sido para mí referente y un motivo de esperanza. Escucho en estos momentos Canción del elegido, amigo. Después de leer acerca de Haydeee tu canción ahora tiene colores nuevos, más imágenes. Un abrazo fraterno y solidario Silvio.

Samanta. No sabes la alegría que sentí al encontrar tus palabras , en las que hablas del mar, en la entrada anterior. Una amplia sonrisa me sacaste. Muchas gracias hermana argentina. Un abrazo enorme.

Carlos Eduardo

Iraida dijo...

Monica:

Leyendo en la entrada anterior vi una pregunta tuya sobre quien esta junto a Silvio, ese señor con "raros espejuelos negros" o algo asi. Si es que esta sentado a la derecha de Silvio, con espejuelos de aro y patas negras, se trata de un gran trovador cubano, AMAURY PEREZ, tambien fundador de la Nueva Trova. Es el que hace a Fidel una pregunta sobre Obama. A mi me gusta mucho. Lo tengo en plan para abrirle una entrada a el en mi blog con canciones y mas datos sobre el.

En fin, el Mar dijo...

Celebrado en Encrucijada Coloquio-Homenaje a Haydée Santamaría

"El arraigo de Haydée Santamaría Cuadrado en su querido pueblo de Encrucijada quedo demostrado en el coloquio desarrollado allí, en conmemoración de los 30 años de la desaparición de la destacada revolucionaria."

leanlo aqui http://www.cmhw.cu/noticia.asp?auid=15387

En fin, el Mar dijo...

"Es una mano de mujer vara de mago... que trueca todo en oro"
Jose Marti

En fin, el Mar dijo...

Al final de este viaje en la vida

Silvio Rodríguez

Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos hinchados de ir
a la muerte, al odio, al borde del mar.
Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.
Por lo menos por eso es que estoy aquí.
Somos prehistoria que tendrá el futuro,
somos los anales remotos del hombre.
Estos años son el pasado del cielo;
estos años son cierta agilidad
con que el sol se dibuja en el porvenir,
son la verdad o el fin,
son Dios.
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.

Al final de este viaje en la vida quedará
una cura de tiempo y amor,
una gasa que envuelva un viejo dolor.
Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos tendidos al sol
como sábanas blancas después del amor.
Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza el camino,
otro buen camino que seguir descalzos
contando la arena.
Al final del viaje estamos tu y yo intactos.
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.

28 de enero de 1970

ALEJANDRO dijo...

Aquella estrella diáfana cubre la necesidad de vida que tengo, los niños y las niñas caminando en harapos, hambrientos, junto a los perros también hambrientos, sucios, untados de indiferencia, con la tristeza como característica indeleble. Ellos y ellas, con las preguntas ancladas en su acartonado corazón, mientras los perros palian con su lengua humedecida la soledad de estos pequeños. Temer a la muerte, no es necesario; la veo deambular todos los días, con forma de niña y enérgica cola...

Daniel dijo...

Hola de nuevo compañera Mónica, leí tu comentario acerca de la lucha armada, y tu opinión sobre esto. Yo quiero referirme a esto, aunque ampliandolo a un concepto que abarca más cosas y es el de las vías de hecho (que no es necesariamente lucha armada), y opinaré desde mi experiencia.

Pues bueno, mi vida universitaria transcurrió entre academia, asambleas de estudiantes, pedreas , lacrimógenos (en fin como dijo Facundo en broma, una vez hice correr a 5 policías.... y no me alcanzaron jeje), etc. Si alguna vez recurrí a esas vías, fue por la convicción de que en Colombia las vías legales para buscar un cambio están agotadas (el caso de la UP me parecía paradójico). Recurría a tales vías con la mística que me generaba el deseo de un país mejor (por cierto que los días en los que se acercaban enfrentamoientos y me cogía el susto, lo calmaba escuchando una canción de mi Maestro llamada Canción contra la indesición).

Digo recurría a esas vías de hecho porque lo dejé de hacer, y no fue porque hubiese dejado de creer que en Colombia intentar un cambio por vías cívicas es bastante difícil (a quienes lo intentan los matan, los encarcelan, los amenazan), sino porqué llegue a la conclusión de que lo que necesitamos hacer los que queremos ese cambio, es poner a las mayorías de nuestra parte, y estas vías de hecho lo que logran es poner a la gente en nuestra contra. Es muy común por ejemplo escuchar que los que recurrena los hecho sean tildados de terroristas, o demás calificativos despectivos. En fin lo que noté fue que esas vías de hecho alejan a la gente de nosotros en vez de acercarla, además de que le da piso de justificación a discursos derechistas por cierto bastante violentos (por ejemplo esa idea de llenar a las universidades de informantes o de meter a las universidades a la policía).

Es mi pensamiento, de un lado es difícil en Colombia intentar cosas por vías cívicas, pero las vías de hecho alejan a la gente de quienes propendemos por un cambio, y la acercan a ideas bastante reaccionarias.

Para mi intentar un cambio nos exige acomodarnos a esa realidad, y buscar la forma de poner a la gente a nuestro favor sin que, o nos maten o nos tilden de "terroristas".

Espero no me malinterpreten.

Be_Agua dijo...

Buenas noches desde España.

¿Cómo va eso, Silvio, controlando ya algo más el blog?

Siempre hay quien se acomoda ;)

Y es que todos somos humanos...

...para acomodarnos, para rebelarnos ante los que se acomodan...

...y para vivir luchando por saber cuál de las dos.

Mi favorita

TS dijo...

Hablar de Haydee Santamaria no es nada facil para mi. Existen seres humanos que, con su vida y su ejemplo, alcanzan la calidad de hijos o hijas del sol, de la luz; la luz que irradian es muy dificil de describir.

Que palabras se pueden usar para hablar de personas que, como Haydee, no solamente hablaban, sino que vivieron de acuerdo a, y sufrieron las consequencias de ser fieles a los principios en los que creian?

Cuando uno lee las cartas de Haydee Santamaria lo que se percibe es una lealtad inquebrantable a la causa de la revolucion cubana; la muerte de su hermano Abel, y despues la muerte del Che Guevara fueron durisimos golpes para ella, pero no mermaron su espiritu revolucionario.

En el aniversario de su muerte, lo menos que podemos hacer por esta mujer excepcional es abrir nuestro corazon y dejar que el resplandor de su ejemplo lo ilumine; estoy seguro que este simple acto nos ayudara a ser mejores como seres humanos.

Creo que eso es lo que estamos haciendo en este blog, al recordarla. Gracias Silvio, por compartir con nosotros la luz que esta esta gran cubana irradia. Estoy seguro que como se quedo en tu vida, se quedara tambien en la nuestra, para iluminarla.

Anónimo dijo...

HAYDÉE
¿Cuántas niñas van a llevar tu nombre en lo adelante?
¿Cuántas veces volverás a nacer
En un batey, en una aldea, en alguna provincia remota de
un remoto país,
Donde no sabrán al escuchar tu primer llanto
Que de nuevo ha caído sobre la Tierra un cometa
De inmensa luz azul, de ávido fuego?
¿Cuántas veces volverás a crecer asombrada
Entre flores y penas, mirando a unas con ojos devorantes,
Y a otras inconsolable, como si tuvieras sin saber por qué
la culpa
De esas lágrimas, de ese rostro marchito?
Y otra vez será el estallido, la cólera sagrada,
como el asma.
Y serán otra vez los combates, la sangre del hermano,
El olor a la pólvora, la montaña llena de estrellas y de
sueños.
Y en manos como las tuyas empezarán las cosas otra vez,
....
Y luego hecha toda risa, y toda angustia luego,
Evocando la madrugada terrible y hermosa,
O avizorando el porvenir de tus pueblos de América
(Ese porvenir en el que no estarás y estarás),
Moviendo la cabeza como la linda muchacha de pueblo que
nunca dejaste de ser,
Así no te veremos ya más, sino en el corazón
Donde ahora vives junto a la madre y el hermano
Y los tesoros guardados en la pequeña gruta de la infancia.
Allí, multiplicada y única, estás, invulnerable,
Y en los días duros y las noches difíciles
Desde allí nos hablas todavía con ternura y firmeza porque sabes,
Querida niña, querida hermana, querida justicia, querido
Amor,
Sabes todo lo que te seguimos necesitando necesitando.
Roberto Fernández Retamar

Anónimo dijo...

Colgué(aventuradamente) de una de las hermosas paredes blancas de su blog, Silvio, el poema de Roberto Fernández, porque debía ir, porque necesitaba estar. Y quién sabe, quizá alguien no lo conocía. Yo cuando lo leí sentí muchas cosas. Además, es un poema que hay que releer y releer. Creo, pero no me crea.

Claudia de Chile dijo...

Silvio: Gracias por la historia de Haydee, que para mi se ha ido construyendo en fragmentos.
Esta casita se ha vuelto más acogedora.
Sobre lo que decía ayer Roberto (Creo era su nombre)mi otro compatriota que te vió en Talca. Yo recuerdo que tu llevaste una camarita a Talca y nos hiciste posar para ti. Sería mucho pedir que la busques? debes tener miles. Yo te retribuyo mostrándote las que tengo desde mi posición de público. Déjame pensar como las subo.

Marcelo, me abriste el apetito de leer ese libro sobre Tocopilla, lo buscaré.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Hay demasiadas personas a quien recordar y a quien tenerle siempre besos guardados en el corazón. Besos que algún día tendremos el privilegio de darlos personalmente.

Ya son demasiados los que se nos han ido. Yo quiero recordar entre todos ellos a Mario Benedetti, Mercedes Sosa, Saramago, Octavio Paz, y a Jaime Sabines, que aunque el destino no me permitió estrechar sus manos, son personajes que han tenido el detalle de dejarse grabar en mi memoria y en mis ganas de hacer lo que hago lo mejor que me dan las manos, la cabeza, y el corazón.

A Silvio no lo mencioné, porque el bendito tiempo actual, todavía me lo tiene aquí y la tecnología, me lo tiene más cerca... Sus canciones de todas formas ya lo han trascendido a él y al transcurrir del tiempo.

Beso a todos ellos dioses y semidioses y a todos los sátiros y ninfas que merodeamos el olimpo de palabras en éste cálido espacio.

Diego Martin Muiño dijo...

silvio paso un segundo para que me recuerdes jeje.
brindo por haydee!!!
tengo el video de casa de las americas y tu cantando yo llevo una casa en mi cancion, muy hermoso.
y claro un fuerte abrazo y compartiendo tu recuerdo!
un cariño fuerte silvio!
saludos desde rosario argentina!
Diego!
esperando por ti!

Mónica dijo...

Iraida:
gracias por el dato de Amauri, cuando vi las imagenes por segunda vez vi que lo nombraban. Sabes que no se si lo escuche? lo senti nombrar como fundador de la Trova, pero no se si lo escuche. Voy a visitar tu blog, asi para cuando lo pongas ya estoy familiarizada, gracias!

Aguila:
hola! yo soy de las que no conocian el poema, es hermoso y me encanta,que bueno cuando dice dos veces necesitando al final, por eso hay que releer releer.Gracias. Haydee sufria de asma como el Che?

Daniel: me gusta mucho como quedo tu avatar con el ícono de los 5!

Kareni dijo...

Aquí les dejo el audio del hermoso poema de Roberto Fernández Retamar, leído por él, en el Concierto "Con las mismas manos" (con Silvio).

http://www.goear.com/listen/d38ac41/haydee-roberto-fernandez-retamar

Un abrazo.

Mónica dijo...

Gracias Kareni por el audio del poema! que diferente es escucharlo y ademas con esa voz y tanta emocion...

No dejo de asombrarme y agradecer por todas las posibilidades que tenemos a mano no?

saludos a tod@s

gevalente dijo...

Silvio!!! has sido durante esta semana, nuestra estrella de navegación...

hoy fue nuestro día central. la trova se realza, con las dos cubanas, un brasilero, 2 peruanas, 2 guatemaltecos, 1 dominicano, y una gran presencia colombiana...

hemos exaltado la poesía y la trova...

ha sido un día lleno de color y de sentido,,, como no lo dijiste en el mensaje,,, seguimos cumpliendo nuestros sueños...

un abrazo silvio!!! desde COLOMBIA, en el encuentro Internacional de la tropa cósmica.

"¿Què pasión,, que melodía
tocó el corazón humano
para conducir la mano
del sueño a la poesía?

te debo las fotos del día a día, tan pronto este el blog actualizado te lo envio para que nos acompañes en el espiritu del trovador

ABRAZOS!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Que maravilla conocer a alguien que te abre las respuestasc a tantas preguntas que la juvbentud nos proboca y más aún cuando se siente uno que lo que le está tocando vivir es tan diferente a lo general del mundo. Cuando se está viviendo un proceso revolucionario contra viento y marea.
A otro nivel, pero para mí no menos importante, parte de ese acompañamiento que Haydee Santamaría te ha hecho en tú camino como trovador y como revolucionario de alguna manera nos ha llegado y nos ha acompañado también a través de tí.
Desde este rinconcito de Euskalherria un fuerte abrazo Silvio.
Me sumo a este tu homenaje a esta mujer que no solo fué una luchadora impecable, sino que además marcó a toda una generación de artistas que nos han trasmitido con su obra parte de su humanidad y su grandeza.
Eskerrik asko Haidee, eskerik asko Silvio.

Osasuna, kultura ta askatasuna... Lebis.

Agur bero bat bastertxo honen adizkideentzako.
(Un caluroso saludo para todos/as los/as compañeros/as de este rincón.)

Mercedes dijo...

Holaaaa a todos!! Palabras con luz de Silvio: "a ella le debo mi comprensión de la Revolución que todavía me acompaña" y es precisamente esa comprensión a los procesos de su patria, lo que en mi caso más he admirado en Silvio y es que no me cansa de sorprenderme cómo un genio creador puede ser tambien un tierno defensor, un feroz defensor, que lo hace ser por tanto un patriota a toda prueba, como esos grandes que a través de sus canciones Silvio nos ha enseñado desde siempre.

Como otros en el blog, supe de Haydee por Silvio, supe de Abel por Silvio, supe de Agramonte por Silvio... coño Silvio gracias! (y me disculpa si la expresión altera el orden aquí deseado) pero es emoción caribeña (así la expreso).

Si alguno de los compañeros que me lea, puede mencionar canciones de Silvio que evoquen a Haydee, les agradezco.

"Como la noche avanza
los dejo con la danza
el canto y la cultura"

todavia dijo...

No conocía a Haydee Santamaría, además de la nota que nos ofreces busqué por mí cuenta y no puedo mas que agradecerte por haberla puesto su historia ante nosotros.

Ojalá que cuando se presente nuestra oportunidad de lanzarnos a la toma de nuestro Monacada, tengamos el valor y la claridad que ella tuvo. Ojalá...

Mercedes dijo...

Gracias a todos por los enlaces sugeridos, por la poesía, por los comentarios. Ha sido una suerte haber encontrado, como dicen las amigas, la casita de Silvio (y la encontré casi en su estreno) por aquel mayo en "que se acercaba el día feliz" de su concierto en San Juan y el corazón de los de casa se nos aceleraba en la espera de ese día. Y creanme que es una descripción literal de la emoción que se vivía en casa por esos días.

Mercedes dijo...

Vuelvo:
Yo sé que aquí en el blog son medio seriotes, pero no creen que es injusto que aquí en mi casa no me dejen hacerle duo a Silvio cuando pongo su música para inspirarme y limpiar la casa porque dizque yo me adelanto mucho y dizque se oye feo?

Pero quien se resiste a no cantar con Silvio, "El pintor de las mujeres soles
abandonado en su empecinada claridad..."

PD: a propósito Silvio, por tí tambien supe del pintor Masiques!

Francesc Xavier sayols dijo...

Hermoso comentario el de hoy Silvio. Gracias por compartirlo.

Animal de Fondo dijo...

Pues vaya otro besazo desde aquí para ese angelito Yeyé

Anónimo dijo...

Elena,

sobre lo que preguntabas sobre la mano en la oreja: para no perder el tono y poder escucharse mejor,así se hace una especie de caracola manual que hace de barrera también con el sonido externo.
Creo que me habrás entendido,me explico regular))

Abrazos

Carmina dijo...

Buen día de labor e ilustración, Silvio del alma,

Salud, compañeros queridos de la casa de los Ángeles, porque contamos hoy con la presencia protectora de Haydee que ha convocado Silvio.

Aunque por lo que Silvio dice y por lo que entiendo de lo que he ido leyendo sobre Haydee, ella nos acompañaba desde antes, desde mucho antes.

Creo que no hay nada que pueda añadir a tanto que aquí se ha dicho y tan bien sobre ese beso que nos trae a una gran mujer, poderosa y tiernísima: a una Revolucionaria.

Va de mujeres, amigos.

De mujeres y poetas.

unikornio dijo...

Aguila, gracias, yo no conocía el poema. Y gracias también a Kareni por el audio del mismo.
Cuántas emociones me transmite esta "casa"!!!
Eskerrik asko!

Esther dijo...

...la emoción me puede...

Besos emocionados

Ester

Anónimo dijo...

Estoy, Silvito... ... Tratando de mantener el silencio para escuchar con más nitidez " la voz de los ruiseñores ", es decir de tu corazón ... ...

paloma dijo...

MI tía abuela Yoli, era todo un personaje.
Nadie en la familia se atrevía a invitarla a un cumpleaños, sin embargo, el día llegaba, el timbre sonaba, y la tía Yoli aparecía,- porque a los cumpleaños no hay que esperar la invitación , hay que ir - decía.
Se sentaba y no importa quien era el homenajeado ella comenzaba con su bombardeo verbal, el invierno es frío, no me gusta, el verano es muy cálido, tampoco. Los peronistas son todos unos negros de mierda, pero cómo me gusta Perón !! -Me afilié al radicalismo, porque me gustan esas boinas blancas que usan..,lástima que Alzogaray no sea radical, porque dice cosas muy ciertas..
La irreverencia de los mas jóvenes de la familia, hacía que le contesten, y ella clamaba furiosa, Yo soy una libre pensadora ! Uds, no entienden ni me respetan !
Así era mi Tía Yoli.
No es como Haydee, no quedó en el recuerdo de la famiia..pero creo que volvió a mi cabeza luego de leer a PModa.

Buen día Silvio, Besos gigantes ♥

Anónimo dijo...

Alejandro me alegra que por fin hayas podido al blog, ¡muy bellos tus comentarios!

A tí Silvio, me encanta que nos compartas estas cosas, estas bellas historias que muchos no conocemos pero que cuando leemos fortalecen nuestro coraje y deseo de luchar. No es fácil, es muchas veces frustrante porque a pesar de ser muchos no somos suficientes.

Gracias a Haydee y a todos los personajes de estas maravillosas historias. Nos contagian de un inmenso deseo de luchar.

"Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá Dios, que será divino. Yo me muero como viví". Gracias Silvio por todas estas maravillas.

gevalente dijo...

un puequeño detalle, de nuestro encuentro tropa cósmica intenracional

registro fotografico:
http://picasaweb.google.com/edwinciro

gracias Silvio!!!
hoy siento que las estrellas le dan gracias a la noche...

mario de san juan dijo...

Es interesante que, a través de esta ventana, se pueda establecer comunicación contigo. ¡Qué bien! Te felicito y me felicito por encontrarte. Buena suerte, siempre.

Patricia Moda dijo...

Paloma, lamento hacerte recordar a tu tía. De ninguna manera tenía intensión de molestar.
Soy admiradora de Silvio y él me hizo interesar de muchas cosas.
Salvando las diferencia, claro porque no fui, ni soy ni será famosa, tu comentario me trajo a la mente una parte de la canción de Silvio:
"Favor no se molesten,
que casi me estoy yendo.
No quise perturbarles
y menos ofenderlos.
Vi luz en las ventanas
y oí voces cantando,
y sin querer ya estaba
soñando"

Silvio: te pregunto nuevamente si podés comentar cuales son las otras canciones que extrajiste de lo que te enseñó Haydee?

Beso

Juan Carlos Balderas dijo...

Ser agradecido y humilde son cualidades que no son de este mundo, quizá por ello, en una especie de retribución, muchos creemos en ti como otro elegido, "un ser de galaxia".

Y, como muchos compañeros seguidores de este blog, también te expreso un agradecimiento por lo que he aprendido de tu música, que se ha convertido en una forma de ver y vivir la vida.

Patricia Moda dijo...

Les dejo algunos link por si quieren bajarse el concierto "con las mismas manos" con poesías de Retamar y canciones de Silvio.
Es del año pasado en Casa de las Américas, lo encontré en www.taringa.net, les copio los enlaces:

Parte 1 : http://www.mediafire.com/?hzxz5ijmjuh
Parte 2 : http://www.mediafire.com/?vgtzrynzegj
Parte 3 : http://www.mediafire.com/?oym4yzmyukw
Parte 4 : http://www.mediafire.com/?wrnynjwzwdk
Parte 5 : http://www.mediafire.com/?j01nhd3ntrt
Parte 6 : http://www.mediafire.com/?euqnzvemqzt

Patria Borinquen Rivera dijo...

Mi flor preferida es el girasol. Una vez leí esto en el semanario puertorriqueño Claridad, (supongo que es la misma persona) y desde entonces, me ha llamado la atención esta profunda y sabia mujer:

Cuando le preguntaba a Haydée porqué era el girasol su flor favorita me contestaba: «Porque para ser tan hermosa como es no renuncia a ser inteligente, fácil de plantar y útil: De ella se saca buen aceite, el girasol se siembra en campos abiertos al sol y al agua. Esa flor menea la corola en busca del sol formando los lindos rejuegos con el tallo... y, además, le gusta convivir con sus compañeras... Es, en definitiva, hija mía, una flor revolucionaria».

Tenía mucha razón doña Haydé; yo doy fe de esto.

garretón dijo...

ATENTO ÁGUILA


Aguila me gustaría pudiése ayudarme en dos cosas
( La inquietud también es para el resto de los amigos si pueden aportarme información)me dirijo a esta sabia ave por que vuela de Local.

Sucede que afines del proximo año me traslado desde Chile a México por un periodo de 3 o 4 años.(acompañando a mi esposa en su doctorado)Para lo cual estoy aprovechando de preparar el material para llevar mi música para allá como un proyecto(sin fines de lucro sino más bien apuntando al Mutualismo del Arte).
Con "ANDADAS" la Banda,ya hemos grabado 2 discos de creaciones propias de raíz latina.
Además estoy con nuevos musicos preparando algo mas personal que quiero compartir allá.
Buscando en internet a nuevos artistas y estilos en México encontré a un Creador que me pareció fuera de serie. David Aguilar..

He estado investigando y no me queda muy claro que es el movimiento ROLA...Estos roleros se diferencian de la trova?...Que festivales reúnen musica NO POP.

Toda DIRECTRIZ será agradecida.

UN PLACER LEERLOS.

Carmina dijo...

Regreso, Ángeles,

Saludos, amigos,

Es que tengo mucho tiempo, porque como me sale el sol antes que a ustedes, también llego a la casa azul cuando están todos dormidos, y así puedo chismear a gusto.

He leído el poema de Eliseo Diego que nos ha traíso Iraida. Precioso, pero me ha dejado al borde del suicidio. (Nota: leer a Eliseo Diego. Promete hallazgos)

También he visto el documental "De mi alma recuerdos" que tan amablemente nos ofrecía Daniel.

Tiene muchísimo sabor, y muchísima información, pero además están todos tan chiquilines, tan jovencitos imberbes, que dan ternura y ganas de protegerlos.

En cambio, qué guapos están todos ahora. Sobre todo Eduardo Ramos (mejorando lo presente, Silvio y pido perdón por la frivolidad). Por favor, si lo ven digánselo de mi parte, o sin parte.

Lo de la mano en la oreja ya lo aclaró otro compañero, pero yo he observado en tí, Silvio el placer de hacer música, el placer de cantar, con Pablo, con tu mamá, en contra de lo que dices de que no te gusta. Esto es personal, pero a mí siempre me ha parecido que hacer música y cantar proporcionan placer, placer absoluto.

Y Noel canta "María del Carmen", que es otra de las reccurrencias de mi casa, por su frescura.

Y me he quedado con una frase, aunque no recuerdo quén la pronuncia: "Mientras la Nueva Trova sea cultura de resistencia, vivirá"

VIVA LA NUEVA TROVA Y SUS ÁNGELES PROPICIOS!

Duende dijo...

Carmina:

Extraño nuestro intercambio. Como te gusta conocer de Nuestra América en general y de Cuba en particular, te acompaño comunicación remitida por un amigo duende residente en Miami.

“El legislador federal por el Estado de La Florida, Lincoln Díaz Balart, ahijado de bautismo del dictador Fulgencio Batista y jefe de la organización anti-castrista de Miami “La Rosa Blanca”, a su llegada a Madrid se reunió allí con el grupo de “disidentes” cubanos excarcelados recientemente , entregándoles a cada uno de ellos, un sobre con una buena suma de dinero procedente de los fondos de la organización que dirige y que reivindica la memoria de Batista. Al regresar a Miami, Díaz Balart dijo que “pudo llevarle una respetable ayuda económica a cada uno de los 20 expresos que han llegado a España”, quienes también se reunieron con José María Aznar, ex jefe del gobierno español y líder del Partido Popular, que preside ahora la organización falangista FAES, de cual seguramente los “disidentes también recibirán sus correspondientes chequecitos, por aquello de que nadie cogiendo se arruina”.

Como dicen los abogados: A confesión de parte, relevo de pruebas. Si esa es la muestra, como será el paquete.

Elena: Sí. Encontré la llave. Vuelvo al combate con mi teclado en ristre.

Mercedes Y Manuel R: Vi las imágenes del apoteósico recibimiento a Carlos Alberto Torres. No creo que muchos sepan que era el prisionero político más antiguo de la historia de Puerto Rico. Cumplió 30 años de condena sin doblegarse. Con luchadores así, las ansias independentistas jamás se apagarán. Felicidades.

Hermanos colombianos: El peligro de guerra con Venezuela es real. Nadie la quiere excepto Estados Unidos y la derecha más recalcitrante de Colombia. No es casual el riesgo a semanas del relevo de Uribe por Santos. Los planes están elaborados. Se pretende convertir a Colombia en el Israel de Latinoamérica. Las siete base militares del acuerdo secreto entre Uribe y el gobierno estadounidense no fueron gratis. Tropas norteamericanas están en Costa Rica. Pretexto: combatir el narcotráfico con “portaviones”. Venezuela se ha movido rápido para evitar la confrontación. La solidaridad de Cuba para ambos pueblos hermanos no faltará. Estén alertas.

Paloma: Tu tía Yoli era un clásico. De vivir iría a una protesta contra el bloqueo a Gaza enfundada en una bandera israelí o defendería a las Abuelas de la Plaza de Mayo portando una foto de Videla. He conocido personas así. A este blogs entran algunas, porque de todo hay en la viña del señor.

Katiusha incendiaria: ¿Me abandonaste en las tinieblas de la noche? En la escala del iris, los duendes tenemos visión infrarroja...rojita...muy roja. Te sigo queriendo hermana, y contigo a todos los sandinistas.

Samanta: Hace más de una semana que no como dulce de leche, ni helado gigante de chocolate almendrado. Extraño tu presencia ausente.

Mónica: Eres mi compañera. Sin acuse de recibo aún, lo reitero.

Gracielita: Más que cubana, eres latinoamericana y del mundo. Sigue educando niños. Sigue salvando vidas. Sigue salvando almas.

Águila que cae hacia el infinito: ¿Acaso codificaste tu móvil para no recibir mi frecuencia? Sembraré un guadual para que sus raíces me aten más a México.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Silvio Amado!!!! casita!!! Besos para todos...

Cuesta reponerse de las emociones que se agolpan en el pecho!!!

Estuve leyendo todos los comentarios:

Daniel estamos totalmente de acuerdo, jejejej. Gracias por el link sobre la nueva trova!!!!

Mauricio Franco (me alegro que hayas disfrutado de Baglietto), sinceramente prefiero a baglietto interpretando ¨eclipse de mar¨, (coincidimos), me parece más prolija su voz y muy profunda. Al cantarla juntos, se produce una combinación muy favorable para Baglietto, ajajaj (es mi humilde opinión). Besototes Colombia!!!!... Besos para vos Mauricio.

Elena, la mano de Silvio en su oído es para el retorno, para escucharse y entonar y ser maravilloso!!!!

Fernando, Saludos Hermano Argentino!!!. Bienvenido a la casita de Silvio y de muchos seres hermosos!!!

Mónica, también conocía a Alicia, su historia… Qué bueno que la recordaste para todos!!!!


Duende, Leíste ese poema???, es tremendo, qué poder tiene Benedetti que consigue describir lo indescriptible, y lo hace tan fácil que uno dice: ¨bueno yo también voy a hacerlo¨, y ahí tenés el papel en blanco todavía.
Gracias Duende imprescindible. Te paso un link para verlo a Benedetti con Haydee y a Silvio también con Benedetti:

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/mariobenedetti/pcuartonivel.jsp?conten=imagenes&pagina=imagenes8.jsp


Carlos Eduardo, qué bueno regalarte una sonrisa!!!!. Besos enormes para vos Hermano Argentino!!!!

Gracias Águila por el poema, por decorar esta casa. Ahora tiene perfume de esperanza y vida!!! Y lucha claro!!!


Cante aquí Mercedes, es su casa también!!!!


Saludos a la Tia Yoli!!!!, saludos Paloma Amiga. Decile a catalina que fuimos a ver la obra que nos recomendó!!!, la pasamos muy bien … Gracias Cata!!!


Besos y helados Gigantes!!!!

Besos desde el alma Amado Silvio!!!!

Anónimo dijo...

Repito una respuesta para Mónica Loaiza que dejé en la anterior entrada pero no sé si la llegó a ver. es sobre qué se siente al escucharte Silvio Amado.


(...)

Mi queridísima Mónica Loaiza, GRACIAS!!!! GRACIAS GRACIAS POR ESE REGALO INCREÍBLE QUE ME DISTE!!!! No sé muy bien cómo responderte lo que siento… no se han inventado algunos idiomas todavía, son tareas pendientes para los humanos. Seguramente nos pase los mismo Amiga.

Voy a intentar algo…

Cuando lo escucho … redescubro la inmortalidad del ser humano con su reencarnación, todo en un mismo instante, en una misma vida.

Cuando Endulzo mis sentidos haciendo sonar un tema de él, (como este que me convidas), de pronto… Me veo frente a él, … mi rostro en llanto,… sin palabras…,no hay mas idioma que el silencio y la respiración… ,él pasa su mano sobre mi mejilla secando el amor que se desborda de mis ojos, y yo cierro los parpados para sentirlo más intensamente, luego… lentamente, los abro porque ha terminado la canción. Ahí está, la vida, que se presenta como la había dejado antes de que comenzara Silvio a cantar.

GRACIAS Mónica L. Mil Gracias… ya ves lo que provoca escuchar a Silvio y comer Dulce de leche al mismo tiempo!!!, PERO QUÉ ANGURRIENTA QUE SOY!!!!... AHÍ TE PASO UNA CUCHARADOTA PARA VOS….!!!! Y muchos besos.

Mónica 2; si Silvio hubiera vislumbrado siquiera, lo terriblemente dependientes que somos de él, le hubiera dicho a Santiago Alvarez, allá en el principio, que guarde las filmaciones en caja fuerte con combinación de 100 números. (igual Silvio hubiera sido Silvio de cualquier manera, no?).


Carmina, Gracias por Rosario Sánchez Mora…


Besos, helados Gigantes y dulce de leche (o manjar) para todos!!!! Soy feliz… escuché ¨ la ilusión¨ nuevamente!!!!

Besos desde el alma Amado Silvio!!!!

Edda dijo...

Hasta ahora había leído sobre la labor de Haydeé Santamaría en Casa las Américas, su influencia tan importante a la nueva trova y su gesta patriótica como fundadora del Movimiento 26 de julio. La historia personal de ella y su familia me era desconocida, cometiendo el error de sucumbir a mi aversión por no irrumpir en la vida familiar de las personas.

Sin embargo, las historias de ella, su hermano y sus hijos están tan y tan llenas de pasiones centradas en el compromiso patriótico que sólo puedo responder con el silencio.

Gracias a Silvio y a los hermanos blogueros por hacernos el regalo de este recuerdo y sus historias.

Un abrazo fraternal desde San Juan, Puerto Rico.

En fin, el Mar dijo...

Saludos a todos y "un beso", a todos tambien.
ALEJANDRO, me estremese su entrada, nos dice:
"Aquella estrella diáfana cubre la necesidad de vida que tengo, los niños y las niñas caminando en harapos, hambrientos, junto a los perros también hambrientos, sucios, untados de indiferencia, con la tristeza como característica indeleble. Ellos y ellas, con las preguntas ancladas en su acartonado corazón, mientras los perros palian con su lengua humedecida la soledad de estos pequeños. Temer a la muerte, no es necesario; la veo deambular todos los días, con forma de niña y enérgica cola..."
ALEJANDRO, tiene usted, ademas de una gran sensibilidad y un corazon gigante, tiene el nombre mas bello de este mundo, es el nombre de mi padre a quien quiero y admiro por ser una persona exepcional y un gran revolucionario, mi hija se llama Alejandra, por mi padre, y ella tambien es un encanto.

Por cierto, amigos mios, mi padre, cubano, revolucionario, combatiente, luchador, se le ha ocurrido hacre un periodico, en Cuba que le ha llamado A deguello, para un reducido numero de personas por la manera en que lo hace, por supuesto, no gana nada por eso, lo manda por internet,y solo quiere bueno, pues por el 26 de Julio le he regalado un blog con su periodico(que antes lo enviaba en Word, y ya le puse bastantes articulos del ultimo y del anterior, ha sido corriendo, para darle una alegria desde el otro lado del mundo a quien es para mi un duende, un angel, un profesor, un ejemplo, bueno aqui les pongo la direccion del blog, cuando temgan tiempo , visitenlo, tiene articulos que les puede interesar a todos, diganme sus opiniones y sus criticas, del diseno, de los articulos le escriben en comentarios.
El pone en su periodico: "¿Quiénes somos? Somos un grupo de revolucionarios invencibles, que no nos rendiremos jamás, que lucharemos en todos los frentes, incluso en el de las ideas."
Eapero que tengan un tiempito.

Carmina dijo...

Duende, yo también te extraño.

Este regimen de libreta es necesario, que duda cabe. Fuimos todos testigos de los sucesos que obligaron al Ángel a implantarlo para protegernos y proteger al blog, y todos nos hacemos cargo de la tarea que Silvio se ha echado sobre las espaldas (Gracias, Ángel!, por este esfuerzo).

Pero tiene el inconveniente de entrecortar la comunicación. Se echa de menos cierta frescura que reinaba aquí aquellos días, y la agilidad de la conversación.

Peor serían otras cosas. Imagínate que no nos hubiéramos conocido, o que no nos pudiéramos comunicar más...

Se me ocurre que, por si algo sucediera, creo que hay una manera de conectar, pinchando en el perfil.

En cuanto a lo que me cuentas de "el del bigote", nada me extraña. Y esos no-cubanos, a lo mejor ahora pueden disfrutar de lo que ellos consideran "la libertad", con el lujo que la acompaña. Hasta ahora, sin dinero, todo debía ser un poco decepcionante. Figúrate: vivir como uno cualquiera, en habitaciones que no medían lo "necesario", ajuar corriente y no pudiendo comprar la comida en "El corte inglés". Qué alivio para ellos que exista la internacional no-cubana y, claro, los fachas españoles (¿? esta interrogación es para los demás españoles), con "el del bigote" en cabeza, que no les van a fallar.

Mab dijo...

Querido Silvio, una vez más nos compartes pedazos de tu alma. Esta vez nos regalas un bosquejo de esta mujer aguerrida, tu estrella de navegación, le llamas. ¡Tremenda cosa que compartes!

Me asomé a esa ventana que nos propones, para conocer mejor a tu estrella y me conmovió profundamente la pasión de esta mujer por la patria, por la libertad, por sus hermanos olvidados. Me luce que cuando gente gigante como ella ofrece su vida, su corazón, por todo eso, automáticamente les cambia la ortografía y todo se tiene que escribir con mayúsculas: Patria, Libertad, Hermanos olvidados y como ella te enseñaba, Historia.

Me duele su dolor por tantos de sus muertos amados y me impacta la paz con que lo ofrece al mundo, a su Cuba.

Dejo a los poetas como siempre, que digan de forma bella, lo que yo trato de compartir tan torpemente. Esta vez, les dejo a Emily Dickinson, ¿quién mejor que una mujer para hablar de otra tan grande y tierna?

Les comparto dos poemas de ella, el primero me recordó a Haydee y el segundo, a ese amor potente que se tenían su hermano y ella.

Selección

De las almas creadas
supe escoger la mía.
Cuando parta el espíritu
y se apague la vida,
y sean Hoy y Ayer
como fuego y ceniza,
y acabe de la carne
la tragedia mezquina,
y hacia la Altura vuelvan
todos la frente viva,
y se rasgue la bruma...
yo diré: Ved la chispa
y el luminoso átomo
que preferí a la arcilla


Él era débil y yo era fuerte...

Él era débil y yo era fuerte,
después él dejó que yo le hiciera pasar
y entonces yo era débil y él era fuerte,
y dejé que él me guiara a casa.

No era lejos, la puerta estaba cerca,
tampoco estaba oscuro, él avanzaba a mi lado,
no había ruido, él no dijo nada,
y eso era lo que yo más deseaba saber.

El día irrumpió, tuvimos que separarnos,
ahora ninguno de los dos era más fuerte,
él luchó, yo también luché,
¡pero no lo hicimos a pesar de todo!

Fernando dijo...

Gracias Samanta por la bienvenida.

paloma dijo...

Silvio:

Ahora, posada en tu hombro leeré el enlace de los pastores, como verás ,estoy ...( paloma mira el cabello de Silvio...ehhhhh...) decía , estoy un poco atrasada en la lectura. Hoy trataré de ponerme al día, pero se publican cosas tan interesantes como rápidas.....no hago a tiempo...

Samanta, amiga mía, los hombros de Silvio son acolchonaditos... se siente bien estar aquí.

Duende: Hoy haremos un brindis.. no sé que se festeja, pero lo haremos...

PModa: conozco esa canción,pero no creo que Silvio la haya escrito pensando en mi tía Yoli. (la que andaba por la vida creyendo que se podía estar un poquito embarazada)

Besos Silvio, no recuerdo bien si te he dicho que te quería mucho...♥

Daniel dijo...

Saludos a todos y a todas

Mercedes, definitivamente el mejor profesor de historia cubana se llama Silvio Rodríquez Domínquez, yo también supe de lo que cuentas por él.

Carmina la frase que referencias me recuerda una estrofa que dice

Pues siempre que se cante con el corazón
habrá un sentido atento para la emoción de ver
que la guitarra es la guitarra sin envejecer


Duende, yo diría que hace rato Colombia es la Israel de América, ya lo mostraba el gobierno venezolano en una cumbre de la OEA, que con un documento expuso cómo esas bases estaban presupuestadas por estados unidos, como estratégicas para el control sobre la región. No sé porque el presidente de mi país es tan obediente con los gringos, a lo mejor mucho tenga que ver que en los años 90 aparecía en esas listas de narcotraficantes que hace la DEA, referenciado como el # 82 (y esto ha sido publicado incluso por editoriales de periódicos del país del norte),a lo mejor con eso lo presionan. Y bueno sobre el peligro que es el gobierno de mi país para la región, debemos estar alertas no solo los colombianos, sino la región misma.

En todo caso, en el evento de una agresión por parte de Colombia hacia Venezuela, como muchos, seré un soldado con el que Uribe no contará.

Saludos a todos los venezolanos de esta casa.

Anónimo dijo...

Paloma Amiga, si me convidas al hombro de Silvio, creo que aprovecho y le dejo un beso en su cuello... jejeje.

me sumo al brindis... De Cuando preparaba un helado de Sambayón me quedó un poquito de Oporto.

Besos...

Duende... ya sabés!!!

Silvio Amado Besos para vos!!!!... te sacarías una foto conmigo????

@manuhel dijo...

Yo no conocía nada de Haydee Santamaría...

Gracias a este blog y a lo que se reparte a diestra y --sobretodo a-- siniestra en el, ya conozco alguito...

Nada sobra.

No se guarden nada que les parezca interesante porque basta con que alguien lo valore, para hacer de ello un tesoro compartido.

Saludos y Salud!

Carmina dijo...

Daniel: ¡cómo me gusta esa canción como quedó en "Érase que se era", con Adriano Rodríguez!

Pero fíjate que la canción es de 1967, Silvio la califica de su "primer Arte Poética", y de lo que habla es de la Trova, no de la Nueva Trova.

Y te digo más: en el libro de "Érase que se era", Silvio menciona la espiral. ¿Te acuerdas de lo que habábamos el otro día del Trovador antiguo, la dialéctica y la escalera de caracol?

Silvio, con permiso. Si me equivoco o si te molesto, por favor, discúlpame y corrígeme. Gracias.

juan miguel dijo...

que lindo, silvio... es hermoso recordar a personas como haydee, que hicieron este mundo mas hermoso y que seguramente estan haciendo mas hermoso el lugar donde esten. sabemos por ti y por noel y por tantos otros imprescindibles que haydee fue fundamental para la nueva trova... que su idea de la revolucion era profunda y humana. que entendia a los jovenes y el impulso renovador que nunca para, ni debe parar, haydee tambien era amor. o sobre todo era amor. otro beso para ella desde otro corazon

En fin, el Mar dijo...

la direccion de A DEGUELLO: http://adeguellomambi.blogspot.com/

Iraida dijo...

Gracias patria borinquen: como me gusto esto que trajiste y dicho por Haydee, es que coincido mucho en ese concepto de ella, belleza y utilidad, solidaridad, yendo de las manos, ¡quien pudiera ser como un girasol!

Mi flor preferida es el girasol. Una vez leí esto en el semanario puertorriqueño Claridad, (supongo que es la misma persona) y desde entonces, me ha llamado la atención esta profunda y sabia mujer:

Cuando le preguntaba a Haydée porqué era el girasol su flor favorita me contestaba: «Porque para ser tan hermosa como es no renuncia a ser inteligente, fácil de plantar y útil: De ella se saca buen aceite, el girasol se siembra en campos abiertos al sol y al agua. Esa flor menea la corola en busca del sol formando los lindos rejuegos con el tallo... y, además, le gusta convivir con sus compañeras... Es, en definitiva, hija mía, una flor revolucionaria».

Estoy leyendo vuestros mensajes, hay mucho bueno, trato de ponerme al dia.

En fin, el Mar dijo...

ya no se si un mensaje que estaba escribiendo lo mande o no lo mande, o si se me fue sin mandarlo, o si todavia no lo he mandado, uy, que enrredo,no les pasa asi?, bueno espero no ser la unica, besosssssss, gracielita, como me dijo el querido Duende, AH, amigo Duende, tambien soy Africana, de Mandela, como mis hijos, que liga eh?. latinoamericana-africana.
Carmina del alma, tambien extrano nuestras charlas en la noche nuestra, pero al menos ya no hay bichos envenenados por aca o no les deja entrar el Angel reparador de suenos y almas, profesor y aprendiz, centinela de esta casita.
Samantha, gracias por el dulce de leche que me dejastes en casa,me dices que deseabas ver mas, pues ese en que me comentantes es el 7 de 10 articulos, ese es en ingles pues lo hice para la gente de aca que solo lo entenderian en ingles, puedes encontrar del uno al siete, el resto viene en camino.
Un beso, mmmel dulce estaba ricoooo, te mando un chocolate caliente, con churros.

Iraida dijo...

Graciela"

Cuando hablas de A deguello, dices que daras la direccion del blog de tu papa, pero olvidaste hacerlo.

Amigos, no comento mas pues no ando bien desde ayer.

Haydily Carolina Buendía dijo...

Siempre tendrás Silvio , seres invisibles pululando por ahí. Energías aladas de ayer que se quedaron enrredadas en tu pentagrama , dormidas en las hojas de tus libros , escondidas en los cuadros de la habitación.Siempre existirá una energía enamorada tras de tí pa regalarte canciones , siempre existirán estrellas , Haydées que alumbrarán tu camino.

Daniel dijo...

Les decía hace unos días que esperaba que el caso del profesor Miguel Ángel Beltrán (sindicado por supuestamente ser un reclutador de las FARC), no terminara como el de Alfredo Correa de Andreis, y les decía que les contaría brevemente la historia de este último.

Acá va otra pastilla para la memoria.

El profesor Alfredo Correa de Andreis, era un sociólogo, defensor de derechos humanos de la costa atlántica colombiana, profesor de la Universidad del Norte y de la Universidad Simón Bolívar.

El 17 de junio de 2004, fue detenido sindicado de ser un tal "alias Eulogio ideólogo de las FARC", las pruebas salían de la red de informantes que Uribe pagaba como parte de su Política de Seguridad Democrática. Luego de unos meses de detención, el profesor Alfredo demostró su inocencia, y salió libre sin cargos en su contra.

Meses después el 17 de septiembre del mismo año, el profesor es asesinado por paramilitares en la ciudad de Barranquilla. Reiterándose esa lógica terrible en Colombia en la cual la rama judicial en varios casos sirve como mecanismo para primero dañar el nombre de los contradictores, para cuando los asesinos hagan su trabajo, la sociedad acepte más facil el crimen.

Años más tarde se ha sabido que el para ese entonces jefe del DAS (Departamento administrativo de seguridad, adscrito a la presidencia de la republica) Jorge Noquera que el presidente Uribe catalogaba como un "buen muchacho"; pasaba a Jorge 40 (jefe paramilitar) listas con sindicalistas, defensores de derechos humanos, entre otros que debían ser asesinados. Uno de los que alguna vez estuvieron en estas listas de personas a asesinar, era el profe Alfredo Correa de Andreis.

EN MEMORIA DE ALFREDO CORREA DE ANDREIS Y DE TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA.

Mónica dijo...

Iraida:
te mejoraste?

Mab:
infinitas gracias por los poemas de Emily Dickinson! Que hermosos son!


PModa:
gracias por el link para "con las mismas manos, ya me lo estoy bajando"


Duende/Daniel:
tema Colombia: escuche a un politólogo argentino, Atilio Boron, muy amigo de Cuba decir que leyo en los archivos desclasificados de la Dea la confirmación de que Uribe es narcotraficante y que el asesinato de su padre, no se debe a las Farc,como el insiste en declarar, sino a un ajuste de cuentas del cartel de Medellin. Dios mío!!!

Lauri García Dueñas dijo...

"Y que todo el mundo, por humilde que fuera, tenía la oportunidad de asaltar un Moncada en su vida"

Para que entiendan que los héroes son siempre los más pequeños, un abrazo

Daniel dijo...

Hola Carmina, claro que recuerdo lo de la espiral y la dialéctica, si hasta Silvio participó de la conversación (siempre me ha impresionado la forma como Silvio convierte en poesía conceptos filosóficos)´. Creo que fue a vos que te respondió algo que le preguntabas, y la respuesta que te dio me sirvió para entender una parte de Virgen de Occidente que dice "y la galaxia estaba enferma, grave de ataúd", pues supuse entonces que esa referencia, hablaba de que todo suceso o coyuntura hace parte de un movimiento mayor.

Te cuento que la mayoría de las canciones del Érase que se era, las conocí primero en su versión inédita, algunas me gustan más las del álbum, otras me gustan más las inéditas. Con La canción de la trova, me cuesta elegir una, no sé si prefiero esa versión del 67 de Silvio solo con su guitarra, y esa voz que como dice Benedetti da la impresión de que pende de un hilo, o ese dúo con Adriano Rodríguez (por cierto creía que el duó era con Ibrahim Ferrer) en el que se combinan esa voz aguda de Silvio y el tono grave de Adriano. Son increibles las dos, entonces me quedo con las dos. En fin increible que a esa edad tan corta ya compusiera así, Silvio es Gigante desde pequeño.

Ahora hablando de otra canción Bolero y habaneras, que quiero volver a traer, porque cada día la disfruto más.

Quien hace altar de la ganancia pierde
la condición la latitud el puesto
y pierde altar pues la codicia pierde
jamás en yo y siempre allá en el resto

Por otra parte detener amores
es pretender parar el mundo
quine lleva amor conoce de dolores
y no lo para le sol ni su reverso

SILVIO, esas palabras fueron la gota que rebozó el vaso, declaro todas y cada una de tus palabras como mi evengelio, tu canto es mi canto. HOMBRE entre los hombres, sabio entre los sabios, que al mismo dios le arrebataste el rayo. Y aclaro que no deliro

les dejo este link, en la voz de Silvio y del álbum homenaje a Juan Bosch.

http://www.youtube.com/watch?v=hgbXiD5bO_s

SALUD MAESTRO!!!!!!!!!!!

En fin, el Mar dijo...

Iraida, estoy triste por que dices que no andas bien, espero que estes mejor, te mando un jarabe de caricias, y una tableta de amor, con una inyeccion de agradecimiento por ser quien eres.

Amigos vean esto http://adeguellomambi.blogspot.com/2010/07/nelson-mandela-respira-en-los-cinco.html

De este:
Casi 12 años después del inicio de aquellos 17 meses de «hueco» —los primeros pero no los últimos—, los Cinco han debido pensar mucho en el líder sudafricano. Gerardo lo llevó consigo, pero todos guardan su ejemplo y no han debido ser pocas las veces en las que han echado mano a la legendaria figura para sostenerse. A ellos les sobran las razones.....

Daniel dijo...

Así es Mónica, pero no se le puede creer a Atilio por que es de izquierda y si es de izquierda es de las FARC (porqué Uribe con una foto ya comprobó que las FARC están en Argentina)y si es de las FARC es terrorista. Esta información de que Uribe es le #82 ha salido en editoriales de periódicos como el Miami Herald. Lo preocupante es que el presidente de Colombia sea considerado por estadosunidos como un delincuante ¿Cómo podrá ser independiente con esa presión encima?

Si queres conocer un poco más de la biografía no autorizada de Alvaro Uribe Velez, te recomiendo un libro titulado "El señor de las sombras" que hace un recuento de cosas como las que cuentas. Si das en google su nombre te aperece de una el archivo en pdf, recomedadísmimo para quien quiera saber quien es Uribe.

Te dejo igual este link de un pequeño video que no pasa los 7 minutos titulado Uribe angel o demonio, que cada cual le saque provecho.

http://www.youtube.com/watch?v=ivMVsgN14z8

Duende en una entrada antigua mencionas el decálogo de Gobbels, alguna vez lo leí notando las similitudes increibles (y lamentables) entre tal decálogo, y la forma como en Colombia se crea esa unanimidad que hoy le da al presidente una supuesta popularidad de el 80%. Es increible la forma como se divide la gente entre buenos uribistas patriotas de un lado, y de otra los malos apatridas (simplificación absurda pero efectiva). Y la forma como se mantiene la imagen favorable del gobierno a costa de mantener la imagen del Enemigo, cuando no son las FARC, es Chávez, y todo contradictor o es de las FARC o es chavista (como si tal cosa fuera pecado). Podría entrar a analizar punto por punto, pero resumo diciendo que si bien la sociedad occidental se jacta de haber derrotado el nazismo, le falta decir que le aprendieron bastante, Colombia es testigo.

Me disculparan que mezcle tanto tema pero para que es que se canta si no para mezclar todo al cantar.

Que lindo Mónica que te preocupe la suerte de mi país. Que bueno saber que no sos la única.

Anónimo dijo...

http://adeguellomambi.blogspot.com/

Qué interesante blog,en fin el mar.

Releí en él un articulo,"neoliberalismo obligatorio",de Ignacio Ramonet,bueno,tremendo!
Tengo un libro,"biografía a dos voces" de Ramonet entrevista con Fidel "diálogos a dos voces".Recomendable y me quedo corto.Imperdible prólogo también.



Dijo Haydee:"Para mí ser comunista no es militar en un partido; para mí ser comunista es tener una actitud ante la vida".

Amén.

Arlen dijo...

Querido DUENDE: ¿abandonado? y en las tinieblas de la noche??? no, no, no.... abandonar a un hermano JAMÁS, primero muerta.

Y la noche!!! ay!! la noche:

"Yo digo que las estrellas le dan gracias a la noche, por que encima de otro coche no pueden lucir tan bellas. Y digo que es culpa de ella (de la noche) el universo, cual son culpables los versos de que hayan noches y estrellas"

Un abrazo enorme.

IRAIDA: Que tiene usted compañera, su último comentario es que no está bien, al menos el que he podido leer, no sabría si ha escrito algo más que aun no se ha publicado.
No he leído mucho, no me he enterado si le pasó algo. De cualquier forma, le mando un saludo revolucionario, y lo revolucionario compañera siempre lleva: amor, salud, paz, solidaridad, conciencia, dulsura, sonrisas.......en fin el mar.....

Entre líneas vi que sigue el tema de Colombia, muy bien, así debe ser, este debe ser un tema de debate permanente en la medida que debatir crea conciencia....pero hay que tomar medidas......yo he pensado en algunas que quisiera poder realizar.


Un abrazo compañeros y compañeras.

Arlen dijo...

SILVIO QUERIDO:

Para vos, como para muchos cubanos, sobre todo los de tu generación y en especial los del medio artistico, haber perdido a Haydée fue como haber perdido algo de sí mismos. Hay quienes se convierten en UNICORNIOS AZULES con tanta facilidad, para vos seguramente ella es uno.

Sabés, en Nicaragua hay un dicho para decir de forma popular que se es valiente, machista el dicho, pero al fin de cuenta popular: Hay que tener huevos!!! Haydée era de esas personas que tenía huevos o cojones como les dicen ustedes. Donde esté, que no ha de ser muy lejos, canta con vos seguro con más frecuencia de la que vos crees.

Desde el fondo de mi corazón un gran abrazo, una caricia espiritual, un soplo de mi más clara amistad y todo el afecto que te tengo enrolladito en la patita de una paloma mensajera que vuele desde mi amada Patria hasta la tuya que también es amada y cuyos lazos entrañables no se soltarán jamás.

Un beso mágico para Haydee

paloma dijo...

Carmina:

Buen día amiga ! si, definitivamente la libreta ha modificado un poco la comunicación, pero era necesario. Del otro lado, hay Piratas, de los feos, sinverguenzas barbudos, con garfios,y loro desplumado.

De este, Silvio ahora sin un pelo en la cara, con bondad, con una paloma sin brújula en el hombro, un duende feroz pero que puede dormir en un bolsillo, un Aguila que cae...cae.. al grito de Motin... pero que por razones que sólo él sabe, nunca termina de caer...una Samanta que se distrae cada vez que mira a Silvio...menudo ejército el nuestro.

De salirnos de aquí, seguramente a las trompadas, picotazos, alazos o lo que sea terminaríamos con ellos, eso seguro. Los cobardes piratas lo saben. Y por eso buscan aquí...

De igual manera, para cambiar un poco mi imagen, me he colocado el bigote que robé a Silvio sobre el pico, y tomé prestados los lentes de Amaury..no conseguí ferocidad...quedé en la extrañeza..

No hay caso... la libreta es necesaria...

Besos amiga y besos a tus niñas...

paloma dijo...

Iradia:

Estas enfermita ? entonces volaré hasta tu casa, y me quedaré junto a tu ventana, hasta que te mejores.

( no te asustes por el bigote y los lentes...soy yo)

Besos, muchos besos...

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio y amigos (para ustedes, porque yo ya he comido), y no amanece,

Entro un momento para contarles que en el telediario de las tres han dado una noticia sobre Cuba. Dicen que ha sido dado de alta ese Sr. Fariñas, que estaba en huelga de hambre, y que se ha apresurado a manifestar que Europa no debe retirar el bloqueo, bueno, la posición común esa, a no ser que Cuba agache la cabeza.

Por cierto que no le gusta cómo se están llevando a cabo las excarcelaciones.

Preguntado por las recientes apariciones del Comandante, Fariñas ha dicho que Fidel está enviando mensajes subliminales. Según él, Fidel querría dejar claro que él está de los cambios que se están dando en la isla, de cara a lo que él ha llamado "sectores recalcitrantes del gobierno cubano".

Esta es la versión de la tele de aquí, de la que ya hemos hablado. Y ustedes juzgarán. Yo lo hago, y además pienso: caramba, esos presos cuántos micrófonos y altavoces encuentran. ¿Te acuerdas, Iraida, de un día en que hablábamos de que se deberían dar más a conocer los logros de la Revolución?

Iraida dijo...

Buenos dias.

Silvio querido, no se si sabrá que el articulo de hoy del corresponsal en La Habana de El Pais, Manuel Vincent, se refiere, partiendo del caso de Orlando Zapata, a fragmentos suyos de lo que parece fue una entrevisa a Ud.

Lo que me molesta del articulo es ver que Vincent sigue dando el calificativo de preso politico y de conciencia a Zapata, porque, primero, fue un delincuente común, segun han informado las autoridades cubanas, y no pongo en duda, y las demandas de su huelga de hambre eran de cocina en su celda, celular y tv. en un pais donde de 11 millones de habitantes, solamente un millon tiene acceso a celular.

Enlace al articulo:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Deseo/pasen/cosas/Cuba/elpepuult/20100730elpepiult_1/Tes

Iraida dijo...

excusénme el link para el articulo de El Pais es

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Deseo/pasen/cosas/Cuba/elpepuult/20100730elpepiult_1/Tes

Duende dijo...

Amigos:

Hoy es el día de los mártires de la Revolución cubana. Se instituyó la fecha desde 1959 en homenaje a Frank País y todos los caídos en la lucha contra la tiranía batistiana. Quien desee saber de Frank País, con sólo teclear ambas palabras en cualquier buscador de internet, se encontrará con cerca de medio millón de referencias.

En una entrada anterior, Silvio mencionaba a Frank como un joven que tocaba el órgano en la iglesia por la mañana y realizaba atentados por la noche. Linda y apretada síntesis para un héroe multifacético.

Silvio le debe una canción a Frank País. Espero que algún día la componga. Pero a fuer de sincero, pienso que muchos que le debemos más. Los artistas y escritores le deben a Frank una elegía; los creyentes un homenaje bíblico; los jóvenes asimilar sus virtudes; la sociedad toda conocerlo más. De Frank se han escrito infinidad de artículos periodísticos, crónicas, biografías y testimonios. En ellos, generalmente, el artífice de la lucha clandestina, el hombre de acción, trasciende su espiritualidad.

Frank era maestro, fervoroso creyente, devoto hijo, martiano apasionado. Amante de la música, tocaba el piano. En muchas ocasiones, este duende se ha preguntado sobre los conflictos internos y el dolor que debió enfrentar Frank ante la encrucijada de escoger entre el evangelio y las armas, entre la fe y la acción. Me consuela pensar que resolvió tales conflictos colocándose del lado del pueblo, poniendo la pistola junto a la biblia, como dos instrumentos de redención humana que no se excluyen, sino se complementan.
De Frank País dijo el Che Guevara: "uno de esos hombres que se imponen en la primera entrevista… sus ojos mostraban enseguida al hombre poseído por una causa, con fe en la misma; y además, que ese hombre era un ser superior. Hoy se le llama el inolvidable Frank País; para mí, que lo vi una sola vez, es así. Nos dio una callada lección de orden y disciplina, limpiando nuestros fusiles sucios, contando las balas y ordenándolas para que no se perdieran. Desde ese día, me hice el propósito de cuidar más mi arma."
De Frank escribió Fidel en carta a Celia Sánchez: "No puedo expresarte la amargura, la indignación, el dolor infinito, que nos embarga. ¡Qué bárbaros! Lo cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de todas las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino. ¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor…Guardaré sus últimas cartas, escritos, notas, como prueba de lo que fue ese talento asesinado en la flor de su vida..."

Al morir Frank País tenía 23 años.

silvio dijo...

Si lo desean, podemos hacer un referendum. SI o NO.

SI, significaría continuar como estamos: con opiniones diversas pero sin groserías, insultos y descalificaciones.

NO, querría decir que volveríamos a como el blog fue al principio, con sus ventajas y calamidades.

Pongan ustedes las reglas, si lo desean.

Yo acataré la mayoría.

Mis afectos a todas/todos

Iraida dijo...

Queria hacer notar que, en el articulo de Vincent, califica, al igual que todos los demas corresponsales y periodistas que escriben sobre Cuba fuera de ella, a Orlando Zapata, de prisionero politico y de conciencia. Lamento su muerte que eligio el mismo, pero en realidad, segun consta, el tenia, antes de unirse a la llamada disidencia, delitos comunes por los que fue juzgado. Y la huelga de hambre que llevo a cabo la hizo por no concedersele sus demandas de cocina, tv, y telefono celular en su celda.

Iraida dijo...

SI,

A seguir como estamos ahora.

Diego Martin Muiño dijo...

para mi siga asi me parece la mejor manera de evitar sobresaltos!
por otro lado que linda que es la cancion En mi calle, me gusta la version del disco cauza y azares, pero nada es igual a ti y tu guitarra unidos como uno solo! la version en vivo de la sala avellaneda es maravillosa.
es una cancion llena de sentimientos, a mi me da paz, tristeza, alegria, esperanza nose que tiene que me produce tantos sentimientos mezclados!
abrazo silvio desde rosario!
Diego

Diego Martin Muiño dijo...

ah silvio con respecto a este tema en mi calle.
la estrofa "yo no sé por qué son tan blancas, las altas ventanas que miran al cielo", se refieren a las lapidas de un cementerio? puede ser?, porque ademas en otra estrofa dice que la gente pasa sin mirarse y con miedo. bueno a ver si me contestas jeje.
bueno me intriga esa frase, abrazo silvio!

juan miguel dijo...

yo solo puedo decir que lo que tu quieras... en realidad, de cualquier modo este blog es interesante. yo fui uno de los que, sin querer, deje escapar groserias, insultos y descalificaciones porque la actitud de los hostiles era grosera, descalificadora e insultante... y aunque la mejor opcion era pasar de largo, a veces, su insistencia se hacia insoportable. y puedo soportar que me insulten a mi, pero leer tanta basura sobre cuba, fidel y sobre ti me parecia injusto... intolerable.pido disculpas. ellos ya tienen sus mecanismos para mentir e insultar. segunda cita no tiene que ser uno mas. sobre lo que dice iraida... viniendo de el pais no me parece raro. la hostilidad contra cuba desde los medios de comunicacion de mi pais es abrumadora. yo aconsejaria leer la version digital del diario vasco gara. creo que es de lo mejorcito que hay. sobre todo desarrollan temas de euskal herria pero los articulos de opinion y el tratamiento de los temas internacionales, incluyendo cuba, es sumamente interesante.y otra cosa... celebro la prohibicion de las corridas de toros en catalunya... ya lo hizo hace tiempo canarias... tengo amigos que defienden las corridas, pero uno no siempre ha de estar de acuerdo al cien por cien con los amigos. creo que las corridas son crueles e inhumanas. celebro la decision del parlamento catalan. mil besos

@manuhel dijo...

Buenos días...

Ni se que votar.

Extraño la anterior dinámica del blog, pero no puedo dejar de estimar los abusos exagerados de quienes motivaron a Silvio a regular la entrada de comentarios en SU BLOG.

Que dilema.

Como en la vida hay que tomar decisiones, voto NO.

Y con la condición de que una vez detectado cada "comentario" agresivo o que pretenda clonar a cualquier otro usuario, sea borrado del FORO del blog en la medida de lo posible.

Mr ERasER, tendrá trabajo, pero también mucha ayuda de los ojos de águila y de halcón que protegen este habitat!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio querido!!!
No he podido participar en estos dias aunque trato de leer todo...

Es dolorosamente bello lo que escribis sobre Haydee Santamaria, Yeyé...Como ya conte , uno de los hechos que mas marco mi vida fue la desaparicion y asesinato de mi amiga Clarisa, en los años terribles del llamado proceso...

Y tus palabras me llevaron a recordarla, a revivir muchas charlas con ella, a escucharla cantando a los Quila, en "la mujer del obrero" o "la cancion del tomate", que el terror de los meses que siguieron a su desaparicion, me llevaron a destruir, si como lo lees, romper el papel donde tenia escrita esa letra...Pues sabiamos que todos sus amigos eramos vigilados por estos señores que se creyeron dueños de la vida y la muerte de todo un pueblo.

Leyendo sobre la vida de esa mujer increible , Yeye, pense mucho en Clari, en las Clarisas, que en Argentina, Chile, y el mundo fueron muertas por querer un mundo mas justo...

No quiero abusar de tu espacio.

voto por el SI, creo es necesario sigas moderando el blog.
Es bueno disentir, PERO CON RESPETO, y ya vimos que algunos no lo entendieron.

Iraida espero estes mejor...

Graciela, ya te escribire. Mil gracias por lo que me enviaste.

Y a todos los saludo desde Argentina, y una vez mas, gracias por todo lo que escriben!!!Aprendo de ustedes.

Adriana

paloma dijo...

VOTO SI
( y son 2, el mío y el de mi ego austral)

Caselo dijo...

Silvio, hermano, te agradezco que acudas a nuestra opinión para el manejo de los comentarios de tu blog. Mi voto es SI. Me encanta ver tu casa con diversas opiniones, todas respetuosas y llenas de bondad y calidez. Un abrazo

Carlos Eduardo

Duende dijo...

Me sumo al SI, aunque preferiría el NO.

Ni me preocupan los insultos, ni las groserías, ni las descalificaciones. Tampoco las mentiras y calumnias.

Es una lucha de ideas y a este duende le encanta combatir.

La dificultad mayor es la agresión tecnológica al blogs, que no sólo es de plagio de identidades. Hay otras mayores y peores que personas de baja catadura moral pudieran emplear. Para conjurarlas habría que utilizar programas, filtros y demás herramientas de seguridad. Y Silvio no puede dedicarse a ello a tiempo completo.

Entonces, mi voto en el referéndum es: SI

Unknown dijo...

A mi me gustaria q existieran opiniones mas diversas.Antes era como la vida . Y de lo malo tambien se aprende.

Unknown dijo...

Lo mas grave es lo de la copia de identidades.

TS dijo...

SI.

Porque:

1)Sin moderacion, el blog casi inmediatamente cae en manos de los terroristas mediaticos; ellos no tienen otra cosa que hacer mas que provocar, demonizar, y crear confusion.

2)Hay gente joven que entra en el blog; como persona mayor de edad, siento la obligacion de protejer a la gente joven, aun cuando la gente joven podria no necesitar (o simplemente no querer) proteccion.

3)El sentimiento de culpa por no proteger a la gente buena que entra en el blog (jovenes, mujeres y viejos) es mayor que el sentimiento de culpa por no permitir que los resentidos que ya conocemos vengan a esparcir su veneno, sobre todo ahora que ya han confesado que su ultimo objetivo es "descojonar el blog," en otras palabras, flagrantemente agredir la libertad de expresion de esta comunidad.

4)Insultos los puedo oir a diario en la vuelta de cualquier esquina; lo que necesitamos es un lugar donde podamos gozar de una relativa y merecida paz; este blog me parece que puede ser, ha sido ya, ese lugar.

5)Silvio ha dicho que podemos hablar abiertamente acerca de lo que queramos; creo que la frustracion que sentimos por la perdida de la espontaneidad en este blog es un tema valido. Yo he expresado mi frustracion; sin embargo, no se debe de interpretar como si yo estuviera en contra de que el blog siga como esta ahora. Con la oportunidad de decir lo que no me gusta del blog es suficiente, pero mi opinion es que debe seguir como esta ahora.

Por lo tanto:

Voto SI.

Doctor Thor dijo...

Los comentarios han de ser como la bebida... con moderación. Y si es Mezcal, que viene con gusanos adentro, tanto más.

Carmina dijo...

Silvio de mi alma, mi vida, mi no-llanto y mi llanto también.

NO estaba protestando, no me estaba quejando. Lamentaría muchísimo haber dado esa impresión. (Es posible que sí protestara un poquito porque el mundo sea así y contenga ese tipo de seres infectos y ponzoñosos).

Pero para tí, Ángel, lo que tengo es UN MILLÓN DE GRACIAS POR SER, POR ESTAR AHÍ, por habernos abierto tu casa, por habernos invitado a entrar y a quedarnos, con el lío que organizamos, que a veces no hay quien pare quieto, con tantas conversaciones y todo el mundo queriendo contar.

Y tú mientras, sonriendo, alentando el diálogo, proponiendo temas, con tu amabilidad y hospitalidad. Menos mal que a veces algunos compañeros traen traguitos e incluso algo de comer: tremenda barbacoa y parranda. Y Samanta siempre tiene helados, y convida dulce de leche.

Pero si no fuera por TÍ, Silvio, toda esta gente amorosa y alborotadora nunca se hubiera encontrado. Nos separan océanos y desiertos. Nos une nuestro amor por tí, que es amor a la Humanidad. Sabemos de qué lado estamos.

O sea, mi voto es SI, sigamos así.

Tiene inconvenientes, pero no podemos volver a poner a tu casa en peligro. Y el enemigo sigue agazapado y al acecho. No hay que darle la oprtunidad.

Este es un mensaje urgente.

Ahora voy a leer despacio y luego charlamos.

Besos

paloma dijo...

Mire Duende, sinó fuera porque llueve tanto, ( y fuí a la peluquería y tengo las plumas impecables ) me iría volando a darle un abrazo..Pensamos igual, pero tener todo no se puede, porque todo es demasiado, y demasiado resulta a veces poco, por lo cual el ciclo se repite....
y ya me mareo , entonces me voy...

Silvio, de corazón gracias por este espacio, con libreta, sin libreta, pero con ganas...

Te quiero mucho ♥

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Es una lástima que haya perdido espontaneidad el blog, a veces me pasa que pierdo el hilo y uno va a contestar un comentario y se pierde comentarios en el medio.

Pero voto por el SI sobretodo por la última batalla de cambios de perfiles, y uno debía estar corroborando si los perfiles eran los que correpondían o no. No tanto por los comentarios injuriosos y sucios que había, porque nunca faltaba la defensa de los demás.

Tenemos que tomarle la mano a los desfasajes de comentarios y ya. Creo que para vos es también más trabajoso tener que moderar el blog como los estás haciendo ¿no?

Repito que voto por el SI ante falta de otras alternativas más sencillas o que no conozco.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
En fin, el Mar dijo...

"Debemos defender nuestra Revolución hasta con las uñas, tenemos que enfrentar a nuestros adversarios con inteligencia, pero nunca detenernos, la inmovilidad es el convite de nuestros enemigos, ellos se mueven por el subsuelo, hay muchos millones de dólares rodando y compran conciencias, promueven mentiras y atacan, nos corresponde por tanto avanzar, y transformar aquello que nos debilita y nos resta", ESCRITO POR MI PAPA, LEANLO COMPLETO AQUI:
http://adeguellomambi.blogspot.com/2010/07/contra-los-insensibles-alejandro.html

En fin, el Mar dijo...

Siempre tendra que haber control, la diferencia de opinion puede llevar a algo constructivo, a aclarar dudas, pero la falta de respeto, groseria, o falta de etica, no debemos permitirla y mucho menos cuando ya estaban dirigiendose a los lideres de la revolucion.
Yo opino que debe haber un moderador,que hay que hacerse portavoz de las ideas de la revolucion, no propagar las ideas de los escorias gusanitos miamenses, esos, ya tienen muchos medios de prensa, este debe ser de los revolucionarios, que como hasta ahora no quiere decir que no hayan opiniones diferentes, pero con respeto y con animo de construir no de destruir, de unir no de desunir.

"Debemos defender nuestra Revolución hasta con las uñas, tenemos que enfrentar a nuestros adversarios con inteligencia, pero nunca detenernos, la inmovilidad es el convite de nuestros enemigos, ellos se mueven por el subsuelo, hay muchos millones de dólares rodando y compran conciencias, promueven mentiras y atacan, nos corresponde por tanto avanzar, y transformar aquello que nos debilita y nos resta"
de mi papa, leanlo completo aqui http://adeguellomambi.blogspot.com/2010/07/contra-los-insensibles-alejandro.html

Mónica dijo...

Voto SI.
Por un lado no me gusta demasiado el filtro porque me pasa como cuando veo alguien de seguridad vigilando en un espacio público, siento que los que estamos siendo cuidados somos como niños jugando con la ilusión de que alguien nos saca los “malos” de encima.
Pero por otro lado, desde que esta moderado, el blog ha tomado un giro que a mi me parece muy interesante, creo que nos potenciamos para bien, y , por supuesto respetando las diferencias, vamos construyendo algo en lo que yo me siento muy cómoda. Elijo esto.


PModa:
Ya te agradeci los links para Con las mismas manos, pero ahora que lo vi, ya no se como continuar agradeciendolo! Es algo tan especial lo que pasa alli, semejante dosis de Retamar con esa voz y esa actitud hermosa que tiene en conjunto con las canciones de Silvio, el respeto entre ellos dos, la actitud de la gente que mira! Es otra de las bendiciones de pasar por aquí

Daniel:
Gracias por el link para ver lo de Uribe, tratare de armarme de coraje. Es difícil dividir las realidades y saber donde termina la de un país y comienza la de otro no? sobre todo en América.

ALEJANDRO dijo...

Mónica. Gracias a tu generosidad informativa tengo la posibilidad de participar en este bello espacio de caricias y flagelos. Estoy contento por ello, gracias a ti. Todavía llevo impregnada su imagen y sabiduría en el telar de mis nostalgias, allá en Medellín Silvio nos ofreció un excelso regalo.

Juan Carlos Balderas dijo...

Voto por el SI, definitivamente. Abrir el blog a todo mundo sería dejar pasar la basura, pero sobre todo, sería caminar para atrás.

ALEJANDRO dijo...

en fin el mar. Debo decir que me siento algo sorprendido por tus palabras. Percibo honestidad y mucha fuerza en ellas. Gracias por leerme, esto cobra mayor fuerza en la medida en que es la primera vez que escribo en este espacio y no imaginé recibir una respuesta así.

Voy a revisar el blog que le has hecho a tu padre, suena interesante y necesario. Acerca de la necesidad, podría decir o soñar que hermoso fuera llevarla a todas partes, pero especialmente a sitios no promocionados; a algunos parques morada transitoria de prófugos hambrientos de hambre, sedientos de palabra. Sentarnos a una mesa y hacer de la necesidad un cálido sonreir, un crepitar de huesos, un rechinar de dientes. Tal vez así, la necesidad cambiaría sus atuendos cotidianos, sus batallas vergonzantes.

Un saludo a tu padre, tan revolucionario como lo que he soñado. Para ti y tu hija, un abrazo muy fuerte...

Haydily Carolina Buendía dijo...

Voto SÍ , besos desde este Chile que sabe de tu aroma....

Carmina dijo...

Silvio del alma,

Amigos todos,

Regreso ahora que me he puesto al día. Debiera decir a la hora, porque en esta casa azul, poblada por seres con alas de otro mundo y también alas voladoras de este mundo, y seres escurridizos, y seres incendiarios, y otras especies extraordinarias que no menciono, yo, que no tengo superpoderes, no me puedo despistar ni un minuto para no perder ni pizca del amor que se reparte a paletadas.

Iraida, bonita: ¿Qué tienes? ¿Qué necesitas? (Definitivamente: necesito superpoderes)
He leído el artículo que mencionabas de Vincent. Puaf! El país: quíén lo ha visto..., y también a Manuel Vincent.

Yo lo he encontrado a Manuel Vincent de periodista de vacaciones que escribe una crónica ligera y tibia, casi de "sociedad". Lo único que lo separa de las crónicas playeras bonitas que suele hacer sobre el Mediterráneo es que en este caso se trata de la realidad cubana, pero entonces él lo resuelve andando de puntillas y sin faltar. Es decir, escribiendo una crónica válida para los que creen en los "valores generalizados" de los que tantas veces hemos hablado aquí.

Me gustaría saber qué piensa Silvio, que es el aludido, pero a mi me molesta un poco que lo usen para eso, como si él fuera el "lobito bueno".

Duende:

Frank País, ¡qué joven!, ¡qué puro!, ¡qué maravilla!. Me sonaban campanas acerca de él, y luego estaba la mención del Ángel, el otro día, pero lo que tú has contado sobre él hoy es impresionante. Creo que esperaré un tiempito para buscar más información, porque prefiero quedarme con la atmófera del retrato que tú le has hecho, a la espera de la canción que le haga Silvio.

Graciela:

Te leo, te sigo, te echo de menos por las noches, visito tus blogs, aunque no salude. Me encantas. Y si he entendido bien le has regalado ese pedazo de blog a tu papá!!!. ¡Un regalazo!, y por lo que he leído ahi, a la altura de la gran persona que tu papá debe ser.

Y Ángel:

Que te he dejado para el final.

Otra vez GRACIAS. Ahora es por preguntar. Lo de este referendum me ha parecido un gesto de tu altura. Eres tan grande, tan fiéramente humano que ya no tengo palabras.

Mil besos a todos.

Y a Silvio...es que me lo comería...a besos.

garretón dijo...

SI


Silvio:
estoy seguro de que podemos tener un blog limpio y abierto.Vale más un blog abierto y limpio que uno cerrado y limpio.

ABRAZOS A TODOS!

Unknown dijo...

Ahora si se parece a Cuba este Blogs ,Donde la balanza de opiniones esta pa un lado.DEjen q todo el mundo exprese su punto de vista . Silvio tiene enemigos no solo porq sea revolucionario sino porq es una figura internacional una celebridad.Culaquier como el , q tenga un espacio abierto se enfrenta a estas cosas . No le hagan caso al q escribe lo q uds no quieren oir pasenle por ensima o defiendan sus argumentos¸. Sin ofender a nadie
como decirle gusanos o otras cosa mas .

Unknown dijo...

SI, enfático. Por aquello que escribiste del Respeto.

Otro abrazo desde Puerto Rico.

Alicia dijo...

Hola silvio, yo voto SI, por la sencilla razón de que justo llegué en el momento más caótico, de la confusión, los plagios, insultos y demás y me confundieron con uno de esos gusanos, pero con esto quiero demostrar que estaban equivocadas, Silvio, te adoro, te admiro desde hace 25 años, desde que era una niña,tus canciones me ayudaron mucho, y este blog me sirve para aprender y conocer lo que está pasando ahora en Latinoamérica en viva voz, y no por medios de comunicación europeos y manipulados.Nací en Argentina, te vi en un concierto alli, y te vi en La Coruña hace 11 años, me alegré muchisimo de encontrarte aquí, tan cerca, te quiero y sigo diciendo SI, así me aseguro de que me lees, un abrazo y un beso enorme.
Iraida, mejorate.
Samanta, tengo una receta de helado de dulce de leche, la copiaré mañana.
Besos a todos.

ricdylan dijo...

voy por el SI.
aunque cada afirmacion de los energumenos de turno reafirmaba mis convicciones para con la revolucion y la lucha...
pero voto por el SI, porque creo que el blog se acerca mas a la poesia... que creo que esta entre sus mas preciados objetivos...
Coincido con Diego en eso de que las versiones de la Sala Avellaneda tienen magia propia...
saludos Silvio, aqui en Bs.As., "llueve otra vez.." por fuera de los cristales.

Daniel dijo...

Lo único que me molesta del blog con libreta es que me imagino que ahora a Silvio le toca aguantarse todos los insultos a él solito. Y me imagino que más de una rata debe usar este medio como instruimento directo para manifestar su odio hacia mi Maestro.

Tomando en cuenta esto mi voto es por lo que Silvio desee. Ya decía su palabra es mi evengelio.

Gracias por tomar en cuenta nuestro voto.

Kareni dijo...

Voto por el SÍ, que siga como ahora.
Si todos hubieran sido respetuosos, habría sido bueno continuar como antes. Pero, dadas las circunstancias, la opción actual es la más efectiva.
Saluditos.

ALEJANDRO dijo...

Considero que no debe haber problema en que el blog sea moderado. Se constituiría en un total abuso ser objeto de agresiones y falta de argumentos en un espacio que puede llegarnos hasta el tuétano. No hay que temer. Saludos señor Silvio Rodríguez. Gracias.

Carmina dijo...

Ah!, Paloma,

Debes estar hecha un susto con esos "espejuelos", "lentes" o "gafas", y el bigote amedrentador.

Per el disfraz sólo es para los enemigos y para los carnavales. Luego, con los amigos, cuando pase el peligro, después de la batalla, te lo quitarás, ¿no?.

Te lo dije más veces: necesitamos tu dulzura.

Patria Borinquen Rivera dijo...

Muy querido Silvio:

Yo voto por el Sí, continuar sin groserías ni insultos. En esos falsos mensajes hay, como dicen los mexicanos, muy "mala vibra".

Iraida:

Gracias por tus palabras. Yo cultivo girasoles en mi jardín. Por eso doy fe de lo que dijo doña Haydée. Es una flor muy independiente a la que no hay que dedicarle mucho tiempo, solo para contemplarla. ¡Y florece tan hermosa! Solo con un buche de agua y mucho sol. Seguimos en comunión...

En fin, el Mar dijo...

Escuchante, gracias, que bueno que haz ido, que te parecio?,
Iraida, como sigues?
Alejandro, gracias, mil gracias, "un beso", de donde haz salido?
Duende, es bueno recordar a Frank Pais, la mayoria de nosotros ya paso la edad de su asesinato, y el hizo tanto en tan poco tiempo!!!, un beso de tu alumna latinoamericana-africana, Gracielita

Garrido dijo...

Yo prefiero este espacio fáustico sin Mefistófeles, o sea, dedicarnos a vender nuestras almas por unas cuantas canciones más de Silvio, por sus palabras, fotos y entradas, por sus experimentos con la química del espíritu. Lo nuestro, como le pasaba al gran Mago Fausto, es una cuestión que tiene que ver con el alma. El alma!!! Acompañar en su aventura al gran mago. Qué pintan en este laboratorio de los espíritus aquellos que aplaudieron el saqueo de Bagdag, que salivan ante la visión desoladora de los prisioneros de Guantánamo. La vida es tan corta y el enemigo es tan perverso y llevamos siglos conociéndolo... no tiene mucho sentido dejarles que hagan uso de aquello que desprecian... como ha dicho Paloma sería algo así como pecar de omnipotencia, desear tenerlo todo. Ellos legitiman este blog in absentia, están ahí fuera, soñando su propio porvenir de miserias y desastres (por cierto, no hay que minusvalorarlos). Por tanto, mi voto es seguir como estamos, tejiendo esta urdimbre de amistades, soledades y trueques. Salud, don Silvio

Iraida dijo...

Graciela, estoy mejor, gracias.

Amigos, me permito sugerirles, con el permiso de Silvio que me lo tomo de fresca, , que a la pregunta de Silvio sobre si continur o no con la moderacion (como ahora) o sin ella respondan simplemente NO o SI. Pienso que de esa manera, sera mas facil, ver y contabilizar las respuestas.

Por otra parte, y nadie se me ofenda, he leido alguna respuesta que no entiendo si quiere decir SI O NO. Es quizas, que tengo hoy las entenderas mas cerradas que de costumbre.

UN SOLO MENSAJE PARA EL SI O EL NO, Y otro mensaje aparte para su seleccion. Es lo que recomiendo.

Duende dijo...

Gracielita:

Lindo blogs el de tu papá Alejandro. Interesanes y combativos materiales. Quizás lo conozca a él. Ramón Ramón, uno de sus editores, es mi amigo. Aprovecho para comunicarte que Gerardo Hernández, uno de nuestros 5 héroes antiterroristas que sigue el ejemplo de Mandela desde su confinamiento en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, ha sido aislado nuevamente en el "hueco", en una celda de castigo de 2 metros por uno, prácticamente sin ventilación, con temperaturas superiores a los 35 rados celsius, desde el pasado 21 de julio.

Gerardo está enfermo. La presión alterial es alta. Aparentemente contrajo una bacteria que está circulando en la población penal. Aún no le han realizado análisis. Lleva casi 10 días confinado, pero se mantiene firme. En estos momentos está totalmente aislado, sin poder recibir visitas, ni contacto con sus abogados, ni correspondencia, ni llamadas por teléfono. Nadie sabe lo que pasa. El gobierno norteamericano no ha respondido a las reclamaciones de Cuba.

Gracias nuevamente por el blogs de tu papá.

Iraida dijo...

Bueno, a Vincent de El Pais, pese a todo, tengo que reconocerle algo: al dia siguiente de la supuesta golpeadura recibida de autoridades castristas, el la entrevisto, y dio testimonio de que no vio ni moretones ni un rasguño. Vale, no?

Anónimo dijo...

Amado Silvio, me inclino por el SI!!!,

PERO QUIERO HACERTE UNA PREGUNTA:

De esta forma, en la que estamos actualmente, (que te requiere muchisimo más trabajo que antes), encontraste falsas identidades que tuviste que suprimir?, o está todo más tranquilo como para que podamos volver al antiguo método?

Respeto lo que decidas Amor mío!!! estaré de cualquier forma. Besototes


Recién estoy pudiendo leer los comentarios:

En fin el mar… o sea que al ver sólo el que está en ingles me faltan 6 más , Guauuu!!!!, allá voy entonces!!!!... muchas gracias!!!! Gracias por los churros y el chocolate… son símbolos de compañerismo, respeto, solidaridad y cariño también… así es en mis comedores!!!! Y así es como los entrego en esta casita, con el dulce de leche!!!!


Daniel, que buena pastilla para la memoria. Recuerdo que yo estaba estudiando una cátedra de derecho penal en junio del 2004 y el profesor,( Juez de la cámara de apelaciones y garantías en lo penal sala III), tenía contactos con la fiscalía 33 de Cartagena, y nos comentó una estrategia que habían utilizado para poder arrestarlo a Alfredo Correa de Andreis… no sé si habrá sido cierto, pero nos contó que (además de haber utilizado indicios y documentos inventados), utilizaron unos recursos para que no pudiera ejercer su defensa, consistía en presentar los documentos a modo de investigación, por ende no requerían la notificación al acusado. Si no se lo notifica, entonces no podía defenderse.

Bueno… eso solito quería decirte, no es un gran aporte pero me lo recordaste y quería compartirlo con vos o con quien le parezca interesante, así de paso lo mantenemos presente en la memoria!!!!


GRACIAS TS por cuidarnos!!!!

Carmina Besos grandotes para Usted... Veo que hay mucha gente linda por aquí... mi Amiga Paloma, es difícil no distraerse mirando a Silvio Amiga!!!
El Duende, le debo unas leidas a sus comentarios, ya me pongo al día!!!... ví que eran muy interesantes y no quería pasarlas rápido, ya me detendré!!!

Iraida, espero te mejores prontito, sino qué haremos?

Bueno Besototes para todooooosss los que andan por aquí o por allá!!!!!



Ya ví que un tal Ariel no entendió nada, cuando dijo: ¨DEjen q todo el mundo exprese su punto de vista¨... ajuste su fercuencia porque me parece que se perdió varios capítulos Amigo!!!


Besos desde el alma Amado Silvio

@manuhel dijo...

Cito a Daniel: "Lo único que me molesta del blog con libreta es que me imagino que ahora a Silvio le toca aguantarse todos los insultos a él solito. Y me imagino que más de una rata debe usar este medio como instruimento directo para manifestar su odio hacia mi Maestro..."

Eso mismo pensaba yo.

Los abusos, imagino --y estoy casi seguro-- que no han parado de llegar al moderador del BLOG.

Sólo que ahora nosotros no los leemos, pero Silvio si.

Si esa gente sin escrupulos es capaz de hacer titubear o confundir a alguien acá con esas "ofensas de libreto", entonces sería ese alguien quien tiene que auto-evaluarse y no el foro del blog.

Ellos llegaron a pasarse de la raya, pero creo que este BLOG apenas nace y deberíamos pensar en grande.

Este BLOG bien podría convertirse en un ícono del mundo blogger en el buen sentido de la palabra.

Hay mucho talento acá que disfruto leyendo y mucha información que está llegando sin naturalidad, por el racionamiento.

Por todo lo anterior, podrán darse cuenta que ratifico mi NO.

Iraida dijo...

Gracias, duende, ya sabia la noticia sobre Gerardo Hernandez. Solo quiero agregar por si otros no la conocen que en unos doce años que cumple condena perpetua, ni siquiere puede recibir visita de su esposa.

Amigas, estoy mejor, aunque aun no del todo bien, y no fue por comer dulce de leche del de Samanta, pues aunque diabetica me doy mis atraconcitos de dulce sin mayores complicaciones. Es diferente, pero la verdad, me cuesta un trabajo ir al medico, del diablo. Por eso tampoco escribo mas. Pero los leo.

En fin, el Mar dijo...

Alicia, un abrazo, siento lo del enrredo y la confusion, y necesito esa receta, que ricoooo!!!

Ariel, la diferencia de opinion no es problema, me parece a mi, pero la falta de respeto al extremo, la manipulacion y el engano, destruyen y confunden, pero sobre todo que esos personajes no tenian nada mas que hacer y se pasaban el tiempo con su veneno y tan des-entendidos que se le decia la realidad y seguian diciendo que no les rebatiamos, no se enteraron nunca de nuestra verdad.

Carmina, no le regale un pedazo, le regale a mi padre un blog, para el,ya tiene casi 70 anos y le cuesta trabajo "batirse" con la computacion, ahora ando explicandole desde aca como poner un post, pronto lo estara haciendo solo, me enseno tantas cosas, que esto no es nada.

Iraida que bueno que estas mejor, un beso, quieres un cocimiento?, o una sopa de poyo?
Alejandro, no tengo nada que decirle pero me gusta su nombre, Alejandro, gracias por llegar.

Hector que valla preparando las estadisticas.

Por donde andara ese amigo nuestro que un dia enciende un fiego y al otro hace llorar guaduales???

Innombrable Angel de la guardia, yo voto por el SI.

En fin, el Mar dijo...

DUENDE, ME PARTE EL ALMA SU NOTICIA, Y LLORO , LLORO DE RABIA Y DE IMPOTENCIA.
QUE INJUSTICIA!!!, QUE HORROR!!!!ME DUELE EL PECHO, EL ALMA, LA VIDA.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aLberto dijo...

de suerte que en nuestra america nace gente como esta ojala algun dia hayan mas aydes silvios fideles pablos noeles felius , felius ya hay creo jeje y todos los demas salute

En fin, el Mar dijo...

ALARCON :"Advirtió que está sin comunicación con sus abogados, justo cuando se realizan trámites de apelación, una situación que se repitió constantemente durante todo el proceso. “Gerardo debería estar trabajando con sus abogados en la fundamentación del habeas corpus. Eso lo sabe el gobierno estadounidense y en este momento lo tienen sin comunicación con sus abogados, sin recibir correspondencia, completamente aislado y encima de eso enfermo, con riesgos para su integridad física”, enfatizó.

Duende, no sabia nada, el mundo tiene que darse cuenta y exigir su liberacion, me siento triste, muy triste.

En fin, el Mar dijo...

"A pesar de que Gerardo tiene algunas dolencias físicas por las que reclamó ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril —solo le dieron una consulta el 20 de julio y le diagnosticaron problemas que requieren tratamiento—, ahora se encuentra en una celda muy pequeña, de dos metros por uno, que comparte con otro prisionero, y donde apenas hay ventilación porque respiran por un pequeño orificio en lo alto de una pared.

El Gobierno norteamericano conoce de ello, pues Cuba le ha estado reclamando y, sin embargo, no se ha obtenido respuesta esclarecedora de lo que ha ocurrido, por qué este legítimo antiterrorista está siendo castigado tan brutalmente —sin descontar que lleva casi 12 años confinado en condiciones muy difíciles, pese a las cuales ha mantenido toda su verticalidad.

Trascendió que hace poco su hermana Isabel lo vio y comprobó las condiciones en que estaba: acudió a la visita encadenado de pies y manos y hablaron por teléfono a través de un muro de cristal, condición que le imponen a los prisioneros castigados.

Nos llama la atención que Gerardo fue citado por varios oficiales del Buró Federal de Investigaciones, que acudieron a la prisión y participaron en su confinamiento en el hueco. Evidentemente no es una acción pura de la prisión.

Es curioso que sea la tercera ocasión que lo llevan al hueco, en momentos de trámites de apelación. Él debería estar trabajando con sus abogados en la fundamentación de su hábeas corpus —explicó Alarcón.

Es válido recordar el porqué Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René se vieron en la imperiosa necesidad de penetrar la terrorista mafia gusano-yanqui radicada en Miami para evitar sufrimiento de personas inocentes en Cuba, Norteamérica y otras latitudes:

Documentos desclasificados, confirman que Bush, el padre, como director de la CIA, sabía de los trajines devenidos monstruosidad el 6 de octubre de 1976, cuando un avión de Cubana de Aviación explotó frente a las costas de Barbados y provocó la muerte de 73 personas, incluida la integrante del equipo cubano de esgrimista, Nancy Uranga, de 23 años, quien estaba embarazada."

http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=1932:gerardo-hernandez-un-antiterrorista-en-peligro&catid=62:antiterroristas-cubanos&Itemid=92

ALANDALUS dijo...

Me pasa exactamente lo mismo que a PModa.

Voto SI por defecto y como mal menor.

Pero consciente que le resta espontaneidad al intercambio, que la moderación (aunque necesaria, lo reconozco) da un toque de malestar por la proximidad con que se encuentra de la censura, que el que se tiene que tragar culebras con los desaprensivos (dulce eufemismo) es Silvio. Pero pensándolo me imagino lo que sería sin moderación y la verdad ... no me atrae la idea.

Besos

Katia

Anónimo dijo...

Lo primero y principal,Silvio,decirte que tú mandas en tu casa.Como tú lo veas.

Si me tengo que mojar...
Con la cabeza voto que SI.
Con el corazón votaría que NO.


Reconozco que me condiciona la opinión de muchos habitantes de la casa (que disfruto y aprendo de ell@s aunque no diga casi nada)
Y entiendo totalmente a quien dice no,gdscks.Créeme.

Pero ese continuo torpedeo de insultos,usurpaciones e infamias y despropósitos,no deben caver en ningún sitio y menos aquí.
No se puede discutir con quien no quiere.

Como dijo nosequién "a mi no me vencen,a mí me convencen",estos no quieren discutir,quieren agredir.



Pues eso,que SI

desde Cuba dijo...

Saludos a todos. Suelo leerles, pero no he escrito.

Yo también voto por SI.
Creo que la libertad de las personas ha de venir aparejada a ser responsables de las consecuencias de sus actos y además estimo que por no quitarle libertad a los otros no debieramos propiciar ser nosotros victimas de quienes no respetan y creen que desvalorizar al contrario significa una victoria.
Por otro lado, es cierto que esto lleva que los comentarios y conversaciones sean más lentos pero eso tiene sus ventajas: Permite escribir pensando primero, lo cual es importante para que La pasión no sea inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible.
Hasta la próxima

Mónica dijo...

Duende:
lamento muchisimo lo de Gerardo, me da muchisima tristeza y muchisima bronca y muchisima impotencia. Yo creo que entre todas las cosas terribles que pasan en todo momento, asi como buenas tambien, uno elige cuales siente más cerca.. Algunas te afectan muy directamente y es imposible eludirlas, pero hay otras que por alguna cosa se elige adoptar para sufrirlas o para alegrarlas. No se ,me afecta más Palestina que Afganistan por ejemplo y no se quien lo pasa peor...bueno. Asi tengo debilidad por el tema de los 5, no se porque.A lo mejor en alguna otra vida me paso algo parecido o vaya uno a saber. Me parece tan, pero tan cruel, no se, yo hago una forma rara de oración atea, y algunas veces me da resultado, voy a probar con Gerardo.
Siempre quise saber si podía escribírseles , si los dejaban recibir cartas aunque sea en correo convencional. Mire en la pagina web y no vi datos acerca de eso. Vos o alguien de aqui sabe si es posible escribirles a alguna dirección? Me gustaría que al menos supieran que ademas de en Cuba por supuesto, aqui mas al sur se los recuerda.

Daniel dijo...

Ariel, lo que no podemos olvidar es que Silvio puso moderación en el momento que empezaron a suplantar identidades, que es algo diderente a la libertad de opinión.

Cuando entraban a insultar, yo optaba por simplemente ignorar a gente que no merece la mas mínima atención, pero es diferente la opinión en contra a la suplantación Y a eso sumarle que esa opinión más que opinión solían ser insultos.

Si no fuera por las suplantaciones yo preferiría el blog sin libreta de un lado confieso que yo en parte le sacaba provecho al lenguaje del odio que reinaba por acá, porque me hacían comprender más aun la calaña de esa "disidencia" anticubana; de otro lado ya que estoy seguro de que aun con libreta, los insultos le siguen llegando a Silvio, y tal vez más violentos. Pero como lo que ocurrió fue que se hacían pasar por nosotros (incluso por Silvio) me parece que fue la salida óptima.

En fin Mi Silvio Maestro, estoy seguro de que ya estás acostumbrado a pagar el precio de vivir sin tener percio.

Julieta Gitana dijo...

Hola, Silvio amor de mi vida y todos los amigos de esta casa. Voto SI a seguir con la racionalizacion del blog. Escucho/leo/veo cosas ofensivas y tristes que me dan rabia y ganas de llorar todos los dias y varias veces por dia. Esta casa no precisa de eso. Por eso voto SI.
Y tambien voto por seguir opinando, creciendo y aprendiendo, pero como ya fue dicho, con respeto. Y eso solo paso despues que Silvio tomo la decision que tomo. Besos desde Rio

Anónimo dijo...

Voto por un SI.

Ni tengo tiempo, ni deseo leer a gente altanera, bien podrían hacer sus comentarios pero con mesura y respeto. Silvio así como está actualmente el blog me parece perfecto.

Gracias por tener en cuenta nuestra opinión. Un cálido abrazo.

unikornio dijo...

Hola Silvio, yo digo que SI, pero respetaré tu decisión.
Me fastidia el tiempo extra que le tienes que dedicar al blog para evitarnos leer comentarios fuera de lugar. Al final tú sí los tienes que leer, y lamentaría que algún día no puedas con tanta intoxicación. Porque una cosa es contradecir y otra muy distinta es faltarte con groserías.
No te lo mereces!!!
No debo exigir nada, solo agradecer todo lo que nos dás.
Muxu bat eta segi aurrera!!!
(Un beso y para adelante)

Daniel dijo...

Hola Samanta

Te cuento que antes de comentarles lo de Alfredo quise repasar un poquito el caso, pero no me quise centrar en el proceso judicial como tal, sino en esa lógica que comentaba de cómo en Colombia la persecusión judicial y la de los asesinos son caras de una misma moneda. Sin embargo sobre el proceso judicial, ya que lo traes a discusión, te cuento que es un caso paradigmático de cómo se construye una verdad jurídica. Te cuento por ejemplo que lo que se uso para acusar al profe, fueron las declaraciones de unos ex miembros de las FARC (o supuestos ex miembros) que hablaban de que alguna vez vieron en un campamento a un profesor universitario con ciertas características físicas conocido como alias Eulogio, de lo cual la fiscalía quiso concluir que a quien se referían era a Alfredo Correa de Andreis. Al profe lo sindicaban por esto de ser un ideólogo de las FARC. Con tal rigurosidad acá se le monta un expediente al que les provoque.

Manuhel, mira a mi como decía en parte me gustaba ver a las ratitas por acá, porque eran espuela para la razón, como dice RicDylan rafirmaban mi fe, igual me da rabia que ahora Silvio se aguante solo los insultos por nosotros.

Pero como decía en un comentario posterior, la cosa no fue solo de gente grosera, de insultos, sino también de impostores que se hacian pasar por nosotros. Ahí si creo que lo mejor era recurrir a la libretica.

Igual para tener una mejor percepción de las cosas, concuerdo con Samanta en el sentido de que solo Silvio que es el que lee todo sabrá si ya todo está mas tranquilo y se puede volver al método antigüo, que obvio permitía una comunicación un tanto mas fluida.

Saludos compañero venezolano, y mucho cuidado con lo que por estos días anda haciendo el #82 que anda feliz haciendo sus últimos daños antes de soltar la presidencia de Colombia.

Patricia Moda dijo...

De nada Mónica por los link del concierto.
Tengo bastantes más en mi pc pero se me hace difícil reconstruir de donde los bajé.
Cuando vaya reconstruyendo links los puedo ir pasando.

Duende dijo...

Mónica:

Acabo de visitar tu blogs. Si querés enviarle algún mensaje a los 5, te sugiero visitar el sitio Cubadebate o el del MINREX de Cuba que alberguan una página dedicada a los Cinco Antiterroristas. Escribíle allí, que estoy convencido harán llegar tus mensajes. Ellos lo necesitan.

Un abrazo

Carmina dijo...

Vale Iraida, pero no sé si vale tanto

Graciela, a lo mejor no nos hemos entendido. En español de por aquí, pedazo de blog significa superblog, blog estupendísimo, etc.

O es posible que la que no entienda sea yo, y en ese caso, qué vergüenza, siempre caigo, como una parvulita, discúlpame, besos.

Lennon dijo...

Esta bien que el blog sea moderado, filtrando las faltas de respetos e injurias, pero no creo que deba censurar. Solo lamento que ahora se parece bastante a la Asamblea Nacional del Poder Popular (quizás es una broma para muchos) . No se debiera temer leer otros puntos de vista de otros autores, aunque estos toquen temas muy sensibles y resulten muy adversos a la supuesta mayoría.

En fin, el Mar dijo...

Carmina,ahora ya entiendo lo que quieres decir, la despistada soy yo, disculpa mi malentendimiento pedazo de amiga, o superamiga estupendisima.

Carmina dijo...

Applausos para manuhel.

Nunca te lo había dicho, pero siempre te leo con mucho gusto

En fin, el Mar dijo...

GERARDO, HERMANO ESTAMOS CONTIGO.
Quieren apagar la verdad, el coraje, la dignidad, que tanto les molesta.
Encadenan LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO, la hechan en un hueco como para olvidarla, no tienen verguenza estos miserables, cobardes, imperialistas, Gerardo, hoy lloro por ti y conmigo un pueblo entero, " ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!"
Te abrazo hermano, te sostengo, y me da rabia la injusticia que siguen haciendo, estamos contigo, un beso.

Mónica dijo...

SI...

Abrazos a TODOS !

En fin, el Mar dijo...

Amigos mios, Gerardo es de mi generacion, y desde que tiene 33 anos esta preso, hace poco le felicitabamos su cumpleanos, recuerdan?, ya lleva 12 anos entre rejas, y saben cual es su crimen?
Su crimen es ser cubano, revolucionario, y arriesgar su vida combatiendo al terrorismo, desenmascarando a los que atacan a Cuba, a mediados de los años noventa marchó a Estados Unidos para a prevenir a Cuba de acciones terroristas, planificadas y ejecutadas por organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami con el objetivo de preservar a su pueblo de la muerte, salvar vidas cubanas y norteamericanas. Combatir el terrorismo.
No dejo de pensar en el y en sus 12 anos encarcelado injustamente y en las condiciones en que esta en estos momentos, enfermo,en una celda de 2 metros por un metro con otro recluso, incomunicado, aislado, como para que no se contajie nadie con su valor, con sus ideas, con su coraje,para que su luz se apague y su sonrrisa se quiebre.

Recuerdo ahora sus palabras en el alegato en la vista de sentencia del 12 de diciembre de 2001;
"Su señoría, la Fiscalía considera, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confío en que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios políticos y los deseos de venganza y se comprenderá que no hemos hecho ningún daño a este país, que merezca semejante condena. Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: "Solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria".

La justicia no ha prevalecido aun y aunque bien se sabe que no han hecho ningun dano a Estados Unidos, que no han cometido ningun crimen sus condiciones son cada vez peores y me pregunto en cuantos periodicos del mundo o en cuantas cadenas televisivas se disfunde esta noticia y aun hay quien quiere darnos clases de sensura.
Cubanos, latinoamericanos, hombres buenos de este mundo divulguemos la verdad, propaguemos nuestro mensaje contra esta terrible, prolongada y cada vez mas cruel injusticia, hagamos hoy "nuestro Moncada".
Gerardo, hermano, estoy contigo, un abrazo y un beso. Graciela

Claudia de Chile dijo...

Voto por el si, porque no me parece que es censura y confió en tu criterio para borrar sólo lo que afecta la dignidad de quienes participamos. Hay que educar también en estas instancias.

Un abrazo a Gerardo

Mónica dijo...

Duende:
muchas gracias por los datos, ya deje mensaje en cubadebate y en el minrex. Ojala les llegue. Al menos que el aislamiento sea solo físico, y por algun lado les llegue algo de nuestro abrazo.

PModa.
si, espero tus enlaces, veo que tenes buen gusto.

María (Tábata) dijo...

Querido Silvio: ésta es la primera vez que me decido a entrar en tu casa,con permiso tuyo y de todos los seguidores. Soy una española que descubrió tu música a los quince y de eso hace ya treinta...toda una vida, ya casi eres de la familia, de ahí que me permita tutearte y todo. Yo creo que éste es un sitio estupendo para que a quien le guste la música de Silvio la comparta y la comente y es una oportunidad única para poder preguntarle a Silvio: historias, vivencias, anécdotas, dudas que podamos tener acerca de su obra,el significado de una frase en una canción,etc. Un sitio en el que se reúnen personas con una cosa en común: la admiración por la obra de un músico, independientemente de creencias políticas. Creo que este blog se está politizando demasiado, recuerdo que algún miembro ha escrito que es el blog de los revolucionarios. A mí me encanta la música de Silvio y me da igual si él es de derechas o de izquierdas, si es procastrista o lo contrario, si tiene mucho o poco dinero o si tiene una o dos casas. Lo que me gusta es su obra, que es de altísima calidad, eso es lo importante. Si él se ha definido políticamente, estupendo. Yo he conocido la cultura cubana por él: el cine, literatura y música; he viajado a Cuba en parte a él, y allí he visto cosas que me han gustado y otras que no. Comulgo con muchas cosas de la Revolución, y con otras no...y me gusta Silvio, he asistido a todos sus conciertos en Madrid desde hace treinta años. ¿ Tiene que haber dos bandos ? Y en el caso en el que los haya, sería estupendo también que en este sitio hubiera cabida para otras opiniones, para otras formas de ver y vivir la vida, eso sí, siempre que no se caiga en el insulto o en la falta de respeto hacia nadie. Por eso, el corazón me dice que vote SI, pero la cabeza me dice que sería bueno un NO, suprimiendo los mensajes que caigan en la grosería y en el insulto. Espero que nadie se moleste por mis comentarios. Un saludo para todos desde España y un saludo especial para Silvio, grandísimo creador.

ALEJANDRO dijo...

Gracias por sus comentarios en fin el mar. Que interesante dialogar de esta manera, en este magnífico escenario. No sé si uno slaga de algún sitio. Por el momento he salido y he entrado a Colombia, lugar con una Historia muy gris y amarga. Gracias por su cálida acogida.

Vegetus dijo...

Hola Silvio, utilizaré este espacio, aunque no coincida con el tema, porque no sé dónde más escribirte. Asistí a la Conferencia del III Congreso Iberoamericano de Cultura y se me quedó una pregunta que no pude formular.

Estoy de acuerdo en todo lo expuesto ese día con respecto a cierto declive generalizado en el mundo moderno (concretamente en la música). Sin embargo, no dejo de pensar que hay un tinte de nostalgia en este tipo de afirmaciones. Siempre se escuchará decir a los abuelos que en sus tiempos la música sí era música, lo mismo dijeron nuestros padres y ahora lo decimos nosotros. Mi pregunta es, ¿cómo ves el papel de la nostalgia en las reflexiones que hacemos acerca de las transformaciones culturales? Yo veo que estas reflexiones reflejan cierta resistencia al cambio, que tal vez le debamos a la nostalgia. ¿Cómo lo ves tú?

silvio dijo...

Sr Vegetus
Yo no soy tan pesimista. Siempre le he tendido la mano a lo nuevo. Todavía me interesa más el presente y el porvenir que la nostalgia. Pero ¿qué más da cómo lo veo si no soy capaz de demostrarlo? Lo veo como suena mi último disco. Esa es mi respuesta, esa es mi edad.

Anónimo dijo...

Hola Silvio, hola seguidores del blog: Me hubiera gustado un blog abierto pero entiendo que las groserías e indecencias no son aceptables bajo ningún concepto. Lamentablemente no hay otra opción que la de "continuar restringuido". En el blog que llevo controlo los comentarios indeseables marcándolos como "spam" cuando me llegan a mi correo y así ni me molesto en leerlos, sencillamente vacío la papelera y listo. No recuerdo cómo lo hice... Yo también he sido "atacada" en mi face cuando subo un video tuyo pero no he dejado de hacerlo y me he tenido que enfrentar con muchos amigos (no seguidores porque no tengo) así que te entiendo perfectamente. Te seguiremos apoyando. El blog seguirá LIMITADO y en mi face seguirán tus videos. Toda la suerte del mundo para tí y mucho "ACHÉ"

Kareni dijo...

Silvio:
El de camisa azul no sos vos, ¿verdad?
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/07/fidel-hoy-9387-580x385.jpg

Un beso grande.

Mercedes dijo...

Hola Iraida, espero que siga mejorando y no escriba mucho por ahora si es lo que conviene para su salud (y vaya al médico, no sea testaruda!).

Debo mencionar a varios compañeros por sus comentarios pero no siempre (o casi nunca), tengo buena memoria. Trataré.
Oh Silvio que especial eres, cómo cuentas con nosotros! De mi parte, yo como no me extiendo mucho (a manera de chat) aquí encuentro bien continuar como estamos; a mí me dolía mucho ver cómo atacaban a nuestra querida Cuba y nuestros ideales pero lo que sí me enfermaba era cuando comenzaron a hacerte ataques personales, comentarios ruines y consideraba que si los que te amamos de corazón entrabamos a contestarles a esos k...nes, caíamos en la misma morbosidad que ellos disfrutaban, lo que sí es que no había caído en cuenta de que ahora, como dice Manuhel, te toca a ti leer solito esas porquerías, déjalo como estamos ahora (SI) y si en algún momento crees necesario mostrarnos algo de los sinverguenzas esos, lo publicas (es que no soporto como se estaban refiriendo a ti en lo personal, hasta mencionando a tus padres. Tan cobardes grrrrrr).

Qué cálidas son amigas!!(Samanta, Carmina, Palomísima, Katiuska-incendiaria-amorosa, Graciela y otras si no menciono, ya saben, la memoria loca ésta).

Duende (ya le digo querido), usted es clase aparte, chico gracias por su comprensión y cariño a Puerto Rico, con usted aprendo y usted enseña con cariño. Por favor manténganos al tanto de la situación de Gerardo.
Un niño hermoso Frank País, aquí en el espacio que Silvio ha dedicado a Haydee Santamaría!.
Me contagio con Palomísima y le envío besos Duende!

Diego le escribe a Silvio sobre Mi Calle, no sé las imágenes que Silvio quiso traer Diego, pero sí le digo que a mi me llega al alma

Yo no sé por qué estoy mirando
por qué estoy amando,
por qué estoy viviendo

Yo no sé por qué estoy llorando
por qué estoy cantando,
por qué estoy muriendo (ésta tambien la canto
a dúo con Silvio)

Mercedes dijo...

No sé donde anda Aguila pero quiero reportarle que se escuchan aplausos, bocinazos, alboroto en las casas del vecindario: Puerto Rico acaba de vencer a México en Baloncesto centroamericano por el oro!
Y es que aquí esas pequeñas victorias se toman muy en grande porque como he mencionado en ocasiones anteriores, se las toma el pueblo, sin darse cuenta como maneras de tomar espacio (sin perder lo que creen, es imprescindible - si me entienden, gracias). Por ejemplo ahora mismo se está escuchando el himno de Puerto Rico en la premiación, sin que obligadamente se tenga que escuchar el himno americano, porque hay soberanía deportiva, nada más...

danysluna dijo...

querido silvio
alguien dijo que esta es tu casa, y por tal, tienes derecho a decidir por tu mismo.....y creo en eso, claro. pero tambien te agradezco la chance de permitirnos opinar.
por cuestiones personales, trabajo, hijos y demas, hacia rato que no entraba por aqui y parece que me he perdido algunas cosas. en una de mis ultimas participaciones decia que deberiamos ignorar a los que solo les interesa molestar. y sigo creyendo eso. creo que si la casa se desvaino fue por que muchos respondian a las agresiones, y eso, creo, solo es util para los de malas intenciones. creo que es valido responder cuando uno se siente agredido, jodido, cuando se recurre a mentiras, fabulas, cuentos para agredir. y por eso mismo, creo que sabiendo que la unica intencion de ellos es joder.....solo pedia no allanarles el camino y no responder nada.
silvio nos pidio que levantaramos vuelo, y creo que volar con sobrepeso lo unico que garantiza es un golpazo.
no me agrada la opcion de no leerlos mas....
soy de buenos aires, y por ser fotoperiodista, es importante para mi saber que dice la prensa cada dia.
desde siempre el primer diario que leo es La Nacion, el diario de los ricos, los terratenientes, el diario del enemigo, claramente. y por que lo hago? por que necesita saber por donde van, en que direccion estan corriendo....pero sin olvidar que nos mueven intereses absolutamente opuestos. generalmente, lo que ellos celebran, a mi me duele, y lo que a ellos les molesta, a mi me hace feliz, pero para que esto suceda, tengo que saber que piensan, que opinan sobre lo que sea....como imaginaran, jamas se me cruzo por la cabeza escribirles a su correo de lectores enojado por algo....seria profundamente en vano...como responderles a los que aqui solo quieren molestar. si ya sabemos que camino han elegido....dejemoslo que cuenten, que fabulen, pero entendamos que si los contradecimos, lo unico que logramos es que obtengan mas espacio para sus tropelias. imagino un escenario hasta jocoso, hablando entre nosotros de las cosas que dicen, pero sin dirigirnos a ellos.....se iran solitos.
aunque si estoy de acuerdo en invalidar los insultos y las trampas tecnologicas, eso es otra cosa.
dejemos que participen, pero demosles la bola que se merecen....nada.
mi modesta opinion, y gracias por dejarme participar

ALEJANDRO dijo...

Considero que no debe haber problema en que el blog sea moderado. Se constituiría en un total abuso ser objeto de agresiones y falta de argumentos en un espacio que puede llegarnos hasta el tuétano. No hay que temer. Saludos señor Silvio Rodríguez. Gracias.


Existen personas excepcionales, dejan señas y huellas de sus acciones y palabras, que luego se convierten en vestigios, vestigios que son el fundamento y sustrato de la "Historia, con mayúsculas", como acertadamente dices. Historia nutrida con el colorido de los que no son reconocidos, de los que se dice que no tienen Historia, de los que no son oídos, de madres que buscan a sus hijos asesinados acusados de revolucionarios cuando su única revolución individual se remontaba a la posibilidad de subsistir. Fusilamientos de sueños, o qué madre piensa que sus hijos no tiene sueños así ni siquiera sepan si existen. Es allí, en ese hartazgo de miseria y cansancio donde aquellos afortunados que encontraron o fueron encontrados por algún ser excepcional, les queda el aliento suficiente para seguir cabalgando sobre las gotas de sudor del caminante.
Señor Silvio Rodríguez Domínguez, lo escuché por primera vez hace 18 años; hace unos días tuve la alegría de verlo cantar. Hoy puedo escribirle algo. Eso me pone muy contento. Con admiración y cariño, Alejandro.

Aquella estrella diáfana cubre la necesidad de vida que tengo, los niños y las niñas caminando en harapos, hambrientos, junto a los perros también hambrientos, sucios, untados de indiferencia, con la tristeza como característica indeleble. Ellos y ellas, con las preguntas ancladas en su acartonado corazón, mientras los perros palian con su lengua humedecida la soledad de estos pequeños. Temer a la muerte, no es necesario; la veo deambular todos los días, con forma de niña y enérgica cola...

Anónimo dijo...

Jacinto,lo único que no tiene cabida aquí es la falta de respeto,insultos y groserías.Todo lo demás CABE.

Si no se leen más comentarios "adversos" piensa que tal vez no existan.Simplemente.

De todas formas,yo sí veo disparidad de criterios y diferentes sensibilidades en el blog.No sé exactamente que te gustaría encontrar.

Y si te parece que esto se parece a la Asamblea Nacional del Poder Popular,quizás deberías replantearte lo que ha sido para tí,hasta ahora, la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Me agrada siempre leer sus opiniones,Jacinto.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Ariel,de la "vida real" deberíamos erradicar el engaño,el maltrato psicológico y muuuchas otras cosas dañinas que hacemos las personas.
Es responsabilidad personal.No sólo en el blog.

En pro de tener un espacio "como la vida misma" no se puede dejar entrar a deconstructores del arco iris.

A los que mienten e insultan y maltratan no hay que guardarles un cupo para democratizar los espacios.Es absurdo.

Es gracioso,defienden lo indefendible y no opinan de lo opinable.
Un saludo.

Veronica dijo...

Danysluna
Con todo respeto: leer el diario del "enemigo" para estar enterado no es lo mismo a que "el enemigo" te persiga y obligue a leer sus mensajes, lo desees o no. Muy respetable tener opciones, de eso se trata. Y es lo que no nos permiten esos señoritos, asiopsos de brillar en este blog. No me parece justo permitírselo.

Ana dijo...

No

Anónimo dijo...

Hola a todos los seres increibles que vuelan, saltan,corren y aman en este Blog!! No podrían ser de otra forma si lo que los reunió fue el amor por Silvio!! Hace dias que los sigo y los leo en silencio,les sonrio y los espero.
Como tú Silvio, nací un 29 de noviembre, en Mar del Plata, una ciudad junto al mar en Argentina en la que tuve el privilegio de escucharte dos veces. Salí del dolor de la dictadura envuelta en tu música. Me ilusioné, me perdí, instalé y desmoroné esperanzas y sueños en esta extraña,contradictoria,inconstante y amada tierra mia y fue siempre bajo el inmenso poder de tus palabras. Siguiendo unas fotos de Fidel en un diario argentino desembarqué en esta casa,tu casa, sin poderlo creer, y te encontré y encontré a esta gente hermosa.Pido permiso para estar y recorrer,para aprender y estar cerca,para emocionarme, entristecerme y ser feliz con ustedes, hermanos coincidentes en este tiempo y en este espacio...

Jose Enrique dijo...

http://www.lajiribilla.cu/2010/n482_07/482_06.html

Anónimo dijo...

Pido perdon porque mi escasa amistad con la tecnología que a veces da risa y otras muchas da pena me llevó a cometer un error (no tengo en claro cual) y no apareció mi perfil ni mi foto y solo mi apellido(Beascoechea). Es un apellido dificil como para recordar, escribir, comunicarse etc. Asi que aqui va un segundo intento a ver si lo he solucionado. Besos para todos!!

Jose Enrique dijo...

YO ESTABA EN OTRO BORDE (fragmento)

Yo estaba en otro borde del oceáno
en palma de mallorca para ser preciso
en la plaza gomila ésa buscada
por los marines yanquis
tan borrachitos siempre
y por turistas suecos y franceses
ingleses holandeses alemanes
y hasta por mallorquines
en mi balcón entraba una porción de calle
con sus putas de carne
y sus hombres de hueso
y según a que hora
con luces de neón y mansa fábula
y hasta una baialora triste de pacotilla
que anhelante bordaba su agonía febril
sin que ningún piadoso la aplaudiera o mirara
por entonces yo había comenzado
mi duro aprendizaje de españa y me sentía
al garete o al margen
sin otra conjetura o barricada
que mi desasosiego de ultramar
sin mas futuro que el de mis azares
sin otra garantía que la de mi resuello
yo estaba en otro borde
sin buenos aires ni montevideo
sin la habana ni mexico
sin quito ni managua
exactamente en la plaza gomila
frente a otro de mis varios telones del exilio
me agradaba el castillo de bellver en el fondo
y como diversión estaba el ovni
que en los atardeceres nos dejaba
huellas y guiños cómplices y dudas
realmente me gustaba la escenografía
sin entusiasmo pero me gustaba.....

....yo estaba en otro borde
cuando aulló tres socorros el teléfono
y una voz titubeante y remotísima
dijo ayer murió haydée
y volvió a repetirlo
tal vez no tanto para persuadirme
como para de veras persuadirse
ayer murió haydée
dijo en el desconcierto de mi oído
hace cinco años y en aquella plaza
escuchar la noticia era difícil
imposible ligar esa brutal ausencia
con catorce o quince años de presencia
en mi suerte y en mi vida de a pie
haydée abrecaminos sin camino
haydée mi socia de asma sin su asma
haydée sin esa casa sin su américa
haydée sin el amparo ni la flecha del sol
volví al balcón y fue de noche
no sé por qué de pronto fue de noche
ya no quedaban luces ni fragores
ni bares ni nightclubs ni discotecas
ni las hembras de carne
ni los hombres de hueso
todos habían desaparecido
o acaso se llamaran
a silencio y tiniebla
los suecos y franceses
ingleses y holandeses y alemanes
todos habían desaparecido
y los marines antes que ninguno
ya no estaba el castillo de bellver
ni tampoco las casas blancas ni los geranios
ni las enredaderas que colgaban
desde hacía dos siglos o una víspera
en cambio había un malecón de olas
arrolladoras breves y gigantes
olas que no eran del mediterráneo
también había un campo de deportes
fornido de estudiantes
en blanco en negro y en mulato
y más acá muros con cuadros
de venezuela mexico brasil
chile uruguay colombia costa rica
y una arpillera de violeta parra
y dos o tres imágenes argentinas del che
y dondequiera rostros llorando sin escándalo
en esa pobre casa
la casa sin haydée
yo estaba en otro borde
pero esa noche aunque era mediodía
adiviné una nueva provincia de la muerte
y hasta un desconocido formato del amor
sólo en nuestros países tan hogueras
podemos concedernos el dramático lujo
de recibir intacto de la historia
un personaje único encendido de ideas
de inocencia perdones heroísmo
suelta de mariposas y de manos tendidas
al semejante y al desemejante
y consuelos y abismos y tizones
y delirios coraje sufrimiento
y ensueños y bondad
es increíble
pero así sucede
en nuestros pueblos de dolor y olvido
solemos darnos el terrible lujo
de recibir herido de la historia
un indómito y limpio personaje de fuego
y no lograr siquiera
ni acaso merecer
que no se apague
haydée murió es verdad
alguien lo había alojado para siempre
en mi cabeza incrédula
miré hacia arriba a nadie
y sin embargo supe que después
cuando volviese el día
las venas de este cielo
azules y finísimas
se abrirían en lluvia
copiosa inconsolable.

Mario Benedetti

Unknown dijo...

hola Silvio , te quiero un monton, desde el primer momento en que mis corazon con mis oidos te escucho soy otra..eso sucedio hace como 14 años desde entonces te sigo, mi amor por ti es inmenso de verdad, haz sido el k me da aliento cuando nadie me entiende,o cuando ya no hay alguien quien te escuche, he comprendido cosas que por tus ojos he vivido,y me anima y sigo adelante y siento que te conozco desde siempre y te imagino ahi tan simple, tan tu , tan libre , que yo misma me siento libre simple y voy por ahi con la mejor sonrisa la del alma al encuentro de cada dia.Ni modo, ni como hacerle jamas habia sentido esto, querer tanto a alguien en la distancia,sin haber observado el fondo de tus ojos que es lo que me gusta mirar en las personas con las que me encuentro, tus hermosas composiciones son como platicar contigo, eres sin mas palabras lo mejor que me pudo haber pasado.TE QUIERO MUCHO VIDA Y SALUD PARA TI Y TODOS AQUELLOS QUE NOS ACOMPAÑEN. bsos alma llanes hermosillo,son