sábado, 10 de julio de 2010

de un poeta inglés

El hermano Germán Piniella, conociendo mis vicios, me envía un poema que gozo en compartir con los amigos de Segunda cita.

No digas que es inútil la lucha,
que las heridas y el esfuerzo son en vano,
que el enemigo no ceja ni desfallece
y que todo seguirá como siempre.

Si fue falsa la esperanza, los temores también pueden mentir.

Tal vez tras ese humo lejano, ocultos
ahora mismo tus camaradas persigan al adversario en retirada
y, pese a tu escepticismo, resulten dueños del campo de batalla.

Pues aunque aquí las olas exhaustas rompan
sin que parezcan ganar un palmo,
por allá la marea inunda bahías y ensenadas
avanzando en silencio.


Arthur Hugh Clough
(Liverpool 1819 - Florencia 1861)

217 comentarios:

1 – 200 de 217   Más reciente›   El más reciente»
En fin, el Mar dijo...

Y ESE ME RECUERDA:
Y digo que cuesta tanto
y que hay que cruzar la tundra,
pero al final la penumbra
se hace arco iris del canto.

AMOR MIO, SILVIO QUERIDO, ES HERMOSO ESTAR EN CASA, y tenerte y escuchar a Belcross, y ver volar palomas y aguilas divinas, y tener a mama (Iraida) cerca, y a tantos hermanas y hermanas cerca y claro que si "la marea inunda bahías y ensenadas, avanzando en silencio."
GRACIELA

palatino2010 dijo...

Creo que toda lucha por defender una dictadura, sea de izquierda o de derechas, es inutil.

Juan Carlos Balderas dijo...

"De entre todo lo triste y lo perdido
se aproximan girando las estrellitas.
Nadie las ve avanzando por sobre el ruido
de las tiendas legales y las proscritas"

¿No le encuentran similitud?

En fin, el Mar dijo...

La marea avanza, aunque quieran detenerla, inunda bahias y ensenadas, y corazonez y brazos, y el resto de los hermanos de casa (ppaloma, aguila, duende, belcross, iraida, monica, carmina,...) andan en un asado en el patio, enjendrando sueños y cazando mariposas y ahorita vienen para aca, pero no saben que tu haz llegado, nada de otra exepcion?

Anónimo dijo...

Silvio, constructor del pensamiento y del amor,
hoy tenemos pizza.

En fin, el Mar dijo...

una fotico, para tener rostro

En fin, el Mar dijo...

aguila, pues que la pizza sea bien grande que somos muchos, besosssss

Be_Agua dijo...

La lucha es lo fácil, lo que nos sale espontáneo, a la manera animal, cual animales que somos y a mucha honra...

...lo difícil es la suma, la lucha por sumar...en vez de luchar.

Lo Humano, en Suma.

En fin, el Mar dijo...

aca ya son las 3:13AM, y no me puedo despegar de aqui, ya lo he tratado, creanme, pero me hacen tan feliz!!, y tu Silvo, msaber que estas ahi, y que tal vez me leas, es poesia.
"Luego cierro los ojos
chorreando esa luz de infinito,
y es cuando necesito
un perro, un bastón, una mano, una fe.
Y tú pasas tocando
el frío con suave silencio
y, ciego, te sentencio
a que nombres todo lo que ahora no sé."

En fin, el Mar dijo...

asi es, aunque las olas exhaultas rompan,, siempre llegara el mar, el ancho mar, en fin el mar,"Y digo que el que se presta,para peón del veneno, es doble tonto y no quiero, ser bailarín de su fiesta." y siempre sucede que " al final la penumbra, se hace arco iris del canto." y seguimos amando a los que aman, dandole la mano al que se cae y abrazando a los amigos.
Esta es una noche bella y especial(en colores) y les siento cerquitica, como a mi lado, aqui, sentados, cantando, trovando y repartiendo esperanza.

En fin, el Mar dijo...

uy, el angelito se ha buscado un mejor sitio o pidio permiso al titulo para vernos mejor, no lo habia notado, eso me sonrroja, creo que me mira...

Caselo dijo...

No conocía al poeta. Muchas gracias por seguir compartiendo más de su sensibilidad Silvio. Un abrazo desde Bogotá Colombia hermano.

Carlos Eduardo

Camilo Gallardo Villegas dijo...

Gran poema, para afirmar y afirmarse uno mismo, entre otras cosas varias, gracias por compartirlo Silvio, un abrazo.

Iraida dijo...

Juan Carlos, si que hay similitud. Las estrellitas avanzan.

En fin el mar, si que ha sido un noche en colores: con estrellitas avanzando, y el dia a sol pleno y brisa suave. Eso fue la entrada anterior, "Hace dos dias" . Lo dije alli, al final, ¡Que dia para este blog! Las estrellitas avanzan, si, señor!

Hasta mañana y ¡Buenas noches!

Unknown dijo...

Silvio ,gracias .Me gusta el nuevo estilo del BLOG.
Ya no se ven tantas adulaciones y si se notan comentarios mas interesantes.
saludos a todos.

Manuel R. dijo...

Silvio,
Me gustó mucho el poema.
-
También quería comentar por aquí que a pesar de que en éstos días en los comentarios del blog he visto muchas batallitas y muchos se tiran piedrecillas de una orilla a otra, creo que muchas de las esperanzas de los que quieren mejorar las relaciones entre las dos orillas se están haciendo reales. Y no estoy diciendo "no pierdan las esperanzas", si no que estoy confirmando que ya muchos hierros que se están fundiendo. Y que a pesar de que todavía se tiran piedrecillas en este blog "por allá la marea inunda bahías y ensenadas avanzando en silencio."

Yo vivo en PR, y he tenido la oportunidad de conocer una nueva generación de cubanos jóvenes que viven tanto aquí como en los Estados Unidos y los otros días pensaba en las cosas que han hecho y las que están haciendo y decía: "a la verdad que si levantan el bloqueo, estos amigos míos han puesto mucho mas que un granito de arena".

Silvio, estoy seguro que tú, mejor que yo, conoces esta nueva generación y sabes que estas esperanzas se están haciendo realidad. Y nadie puede apagar esta realidad, les guste o no, y menos tirando piedrecillas en un blog.

Lagrimas Negras dijo...

Granma contra Silvio Rodríguez.
Por:Carlos Alberto Montaner.

Granma ha atacado dos veces a Silvio Rodríguez. Esta gente no tiene límites. La primera fue con una caricatura ambigua (podía ser, además, Pablito Milanés) en la que aludía a la traición a los intereses de los pobres, ahora que el cantautor era rico y poderoso. Pero el ataque más crítico y humillante, el más serio y peligroso, apareció el viernes y, aparentemente, iba dirigido contra mí. Se titulaba: Al agente Montaner, “ni un tantico así”. La expresión “ni un tantico así” proviene de una frase del Che Guevara sobre Estados Unidos. A los enemigos, nada. Ni una concesión. Nada.
Era un tiro por elevación. Yo aparecía como diana, pero realmente le estaban disparando a Silvio por haber tenido la iniciativa de polemizar conmigo en un tono firme, aunque educado, intentando razonar sus posiciones. Silvio había concedido “un tantico así” y lo estaban llamando al orden. No pidió permiso para empezar y continuar nuestro intercambio de cartas y a la Seguridad del Estado no le gusta esa independencia de criterio. Por eso ordenaron el fin abrupto de la discusión.
Según los esquemas del aparato, los artistas en Cuba, a cambio del sustento del Estado, que a veces acarrea gloria, fama y ciertos privilegios, deben limitarse a repetir consignas y seguir fielmente las pautas de la dirección ideológica. No se les paga para pensar por cuenta propia y mucho menos para expresar sus dudas. Los buenos revolucionarios no dudan. Aplauden y sonríen.
El artículo, escrito por la policía y firmado por cualquiera (esta vez le tocó a un patético franco-canadiense), repite las obscenas falsedades de siempre: supuestamente soy un terrorista, un siniestro agente de la CIA, y mi malvada intención es procurar la anexión de Cuba a Estados Unidos. Últimamente me acusan de asesinar curas y no sé de qué otra absurda barbaridad. Pronto demostrarán la incuestionable presencia de mi mano peluda en el secuestro del hijo de Lindbergh.
Da igual. Ellos saben que nadie cree esas mentiras, pero el propósito de repetirlas no es exactamente tratar de desacreditarme, sino construir artificialmente una descalificación que me deshumanice para hacer imposible cualquier trato. El mensaje al interior de Cuba a los intelectuales y a los políticos es muy claro: los adversarios de la dictadura cubana no son personas. Son monstruos y con los monstruos no se habla, se les denigra y aplasta.
Cada día que pasa a la dictadura cubana le resulta más difícil mantener el control sobre sus intelectuales. Hace cierto tiempo varios de ellos se atrevieron a criticar abiertamente la represión de los años setenta en el mundo cultural. Centraron sus críticas (un largo y áspero intercambio de mensajes por Internet) en dos ex funcionarios que habían perdido el favor popular, Luis Pavón y Jorge “Papito” Serguera, pero todo el mundo sabía que los verdaderos culpables eran los Castro y la férrea satrapía que han instaurado.

Lagrimas Negras dijo...

(Continuacion)
Tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo la cosa fue más allá: varios valiosos escritores y artistas plásticos radicados en Cuba y vinculados a la UNEAC, el organismo oficial que reúne a numerosos intelectuales, se sumaron a los demócratas de la oposición interna y externa y se atrevieron a suscribir una carta pública en la que se acusaba al gobierno de la muerte del disidente. El documento, firmado por numerosas personas de izquierda, centro y derecha, ya se acerca a las cincuenta mil firmas y puede suscribirse en: http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/
Tengo la certeza de que el 80% de la intelectualidad cubana quiere cambios profundos que abran los cauces de participación para que los cubanos expresen lo que realmente desean sin tener que hablar o escribir al dictado de la policía. Algunos, cuando han salido al exterior, me lo han dicho con toda claridad: están cansados de ser peones al servicio de una tiranía torpe y cruel. Se sienten mal con el país, con ellos mismos y con sus familias. No quieren seguir siendo cómplices de un régimen que detestan.
Un viejo amigo, profesor universitario en La Habana, me lo acaba de reiterar a propósito del debate con Silvio: “Sabes que tú y yo discrepamos en muchas cosas, pero me parece estupendo que discutas con Silvio. Hay que demoler este cuarto oscuro en que nos tienen encerrados. Esto ya no hay quien lo soporte”.
Sí, hay que demolerlo, pero para ello tienen que sobreponerse al miedo, como acaba de hacer Silvio por unos días, y abandonar esa penosa docilidad en la que han vivido hace ya medio siglo. Si no se atreven a ignorar a la policía política jamás podrán vivir como personas libres y responsables. Aunque Granma ladre ustedes pueden quitarse la mordaza. Este es el momento. Tienen que arriesgarse “un tantico así”.

Carlos Alberto Montaner
Madrid-Miami

Juan Carlos Balderas dijo...

Y el ángel dejó de esconderse detrás de las letras...

Mónica dijo...

Que grande este verso: "si fue falsa la esperanza, los temores tambien pueden mentir". Claro, pareciera que lo más "fundado" sería pensar que nada va a cambiar, o que las cosas van a salir mal. Y entonces se le tiene mas confianza al mal pronóstico, dictado por el miedo, que a los "sueños" , esperanzas de cambio, que parecen poco realistas. Me vuelve a hacer acordar a la cita de Gandalf, -que ya conte por aqui- en el Señor de los anillos a un Aragorn que se mostraba derrotista: "no seas soberbio, las fuerzas del bien también están trabajando".
Confieso: me pasa todo el tiempo, asi que este verso me va a venir muy bien para corregirme un poco. Gracias Silvio.

Vale dijo...

El poema lo explica todo, yo solo quiero dejar aqui algo que me gusta mucho, siento que tengo mucho que agradecer y seguir teniendo mucha fe.
pero no me puedo quedar demasiado tengo que estudiar, he estado aflojando y pues no así no se puede.

aparte que creo que mi esposo se esta poniendo celoso del computador, aunque yo tengo la culpa un día le dije que el no se preocupara que con el único con quien podría ponerle cuernos(TARROS) es con Silvio, tengo que mostrarle que tienes una esposa hermosisima y super talentosa y además un retoño también super hermosa, para que se quede tranquilo, tu dirás que soy incestuosa primero te digo eres como un padre pero eso esparte de mis locuras.

http://www.youtube.com/watch?v=XDKRyhjg76A

hasta mañana que tengan buenas noches y que sueñen con los angelitos.

JuanGui dijo...

Gracias Silvio.
Que palabras tan necesarias en estos momentos en que pareciera que la luz de la esperanza por un mundo mejor vacila ante tanto ataque...
Me trae a la mente al Che con todo el pensamiento y acciones que nos dejó.
Muchos saludos para ti y los tuyos Silvio

Hugo dijo...

Me hace bien esta lectura.
Particularmente porque soy salvadoreño, y por acá, pues las cosas no estan muy bien que se diga, ni muy definidas con el cambio de Gobierno. Aunque todo es perfectible, las esperanzas de los que luchamos a diario aqui a vece parecen flaquear.
Agradezco inmensamente este poema, aire fresco, sustancia nutritiva.
Silvio, siempre esres generoso con las porciones que nos das.
Saludos desde El Salvador.

Hugo dijo...

Es media noche aqui, un saludo de verdadero afecto a los... a mis hemanos. Feliz descanso.
Hermano Mayor, cuidate, que descanses.

Ana dijo...

Siempre positivo, animando. Esa actitud es importante.Vivir a veces es duro, pero merece la pena echarle el valor para conseguir remarcar bien los colores que uno quiere.
Un abrazo para los que visitan esta casa tan acogedora

todavia dijo...

Como me gustaria pensar que los temores que nos aterrorizan son solo un invento que está por derrumbarse...

Carmina dijo...

Silvio del alma, amigos todos,

Buenos días con muchísima prisa. He visto el poema, que lo dice todo, pero no tengo tiempo ahora de comentar, porque hay una entrevista con Leo Brower en la radio y la quiero escuchar.

Actúa esta noche en Córdoba, en el Festival de la guitarra.

Besos y abrazos.

En fin, el Mar dijo...

siempre habra algo que cambiar , algo que hacer, alguien a quien ayudar y alguien a quien amar, y si por amor cambiamos algo sera para amarnos mas, corregir los defectos, solucionar los problemas y sembrar esperanza, y claro que seremos mejores porque existen muchos Belcross y Duendes, y Palomas,, y hasta Aguilas buenas, muchas Marielas y Carminas, y siempre existira Fidel y Silvio y un pueblo entero que ciertamente quiere cambios pero no los que les dictan desde Miami, o los que quieren los derrotados y cobardes.
Amigos y Enemigos, "Todavia me emocionan ciertas voces, todavia creo en mirar a los ojos, todavia tengo en mente cambiar algo
todavia y a dios gracias todavia,El sol quema la lengua de los lagartos,la verdad es buen veneno pa' las tripas, todavia hay mucha gente que esta viva, todavia y Dios gracias todavia.
Multiplicar, es la tarea, es la tarea." (Juan Carlos Baglietto), les quiero, Graciela

En fin, el Mar dijo...

AH, y para el anfitrion este poema de Serrat:

El sol nos olvidó ayer sobre la arena,nos envolvió el rumor suave del mar,tu cuerpo me dio calor,tenía frío,y allí, en la arena,
entre los dos nació este poema,este pobre poema de amor, para ti.

Mi fruto, mi flor,mi historia de amor,mis caricias.
Mi humilde candil,mi lluvia de abril,mi avaricia.
Mi trozo de pan,mi viejo refrán,mi poeta.
La fe que perdí,mi camino y mi carreta.
Mi dulce placer,mi sueño de ayer,mi equipaje.
Mi tibio rincón,mi mejor canción,mi paisaje.
Mi manantial,mi cañaveral,mi riqueza.
Mi leña, mi hogar,mi techo, mi lar,mi nobleza.
Mi fuente, mi sed,mi barco, mi red y la arena.
Donde te sentí, donde te escribí, mi poema.

En fin, el Mar dijo...

Poeta de mi niñez, mi adolescencia, mi juventud y mi presente, hace ya mucho mucho tiempo atras soñaba con tener mi piel en tu piel, mi boca en tu aliento y tu corazon en mi mano, ahora, solo quiero sentirte cerca, y escucharte y aprender y estan en este hogar que haz fundado donde se encuentran tantos encantos y tanta magica poesia, amor para ti, mi angel, y para todos los visitantes,
Graciela

natty dijo...

NO ME PUEDO CREER QUE ESTE LEYENDO ALGO DE SILVIO. tODOS LOS DIAS, todos, te escucho y te veo. A mis niños no les queda otra que escucharte y con ellos te comparto. la ultima vez que te vi fue ayer en Cubavisión. era un reportaje de tu viaje en playa girón. En fin, hoy dije y si silvio tuviera un blog. vaya pues si.desde tan lejos y ahora tan cerca, un abrazo.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Silvio un favor ,seria posible que cuando vayas a dar un concierto en cualquier lugar,nos informaras en tu blog del dia y luagra ect,ya que creo que a veces a mas de uno nos gustaria,
hacer el esfuerzo de poder asistir.
A mi me ha pasado que estando en La Habana ,me enterado por casualidad de algun concierto tuyo,Y A CORRER DESTRAS DE UNA ENTRADA ,para asistir,he tenido suerte muchas veces.
Mira por ejemplo,yo soy de Costa Rica y vivi actualmente en Medellin Y me queda facil y accesible volar a La Habana para un concierto tuyo,con todas las de la ley;ojala en la magia de un Teatro,porque escucharte en un teatro se convierte en una EXPERIENCIA INOLVIDABLE.
gracias.

Iraida dijo...

Hola, Carmina

Habria manera de leer alguna transcripcion de la entrevista a Leo Brower oescuchar alguna grabacion de la misma?

Si no es posible lo anterior ¿Podrias contar un poquito?

Iraida dijo...

"Tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo la cosa fue más allá: varios valiosos escritores y artistas plásticos radicados en Cuba y vinculados a la UNEAC, el organismo oficial que reúne a numerosos intelectuales, se sumaron a los demócratas de la oposición interna y externa y se atrevieron a suscribir una carta pública en la que se acusaba al gobierno de la muerte del disidente. El documento, firmado por numerosas personas de izquierda, centro y derecha, ya se acerca a las cincuenta mil firmas...

Asi que varios "valiosos escritores y artistas plásticos se sumaron..."

PERO NO CITA UN SOLO NOMBRE, TIPICO DE MONTANER.

R-menor dijo...

Por qué tanto odio?
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
No me refiero a lo que escriba o no , Silvio. Es libre de hacer lo que quiera, este es SU BLOG. Me refiero a no acptar que hay diferencias en cuanto a las creencias, las políticas lo esencial de cada persona.
No se trata de izquierdas o derechas, se trata de respetar a cada persona y que tenga los mismos derechos a desarrollarse que los demás.
Quiénes somos para juzgar a nadie?
Hasta ahora sólo he leído y leído, espectadora...
Pero viendo la que cae en todo el mundo... no es hora ya de apostar por la tolerancia?
Cuántos leemos este blog? Si todos cambiaramos nuestro círculo de influencia, sembrando la paz y el respeto... no estaríamos cambiando el mundo?
Mis respetos, Silvio. No comparto todas tus ideas ni tus procederes, pero eso es ser humanos. No estar de acuerdo y estarlo y vivir.
Un abrazo a todos y cada uno de los que leen este blog. Que su corazón esté lleno de paz cada día.

Chimbere dijo...

Sí, Iraida, así son los montaneres (disculpe la palabra) y los montanercitos, que le admiran sus antecedentes terroristas y aspiran a ser como sus hermanos y sobrinitos prófugos de la justicia de Folorida, estafadores de millones de dólares.

Lagrimas Negras dijo...

Chimbere,hoy "DOMINGO" esta trabajando tambien en el Ministerio de Comunicaciones?...

Chimbere dijo...

Y Ud, señora J. señale bien a los provocadores que entran a este blog a tergiversar, a mentir, a insultar a la mayoría, en vez de quedarse en vez de ser felices visitando lo que les gusta. Me permito recordarle que la Soberbia es el más repugnante de los pecados capitales, ese que hace creer a algunos que ellos y sólo ellos tienen todos los derechos. Ojo con la Soberbia, como le dijo Silvio a Montaner (perdone la palabra).

Lagrimas Negras dijo...

Iraida,usted como siempre tan manipuladora.

Insinuando que Montaner miente.Si Montaner no cito a los firmantes fue para no ocasionarles mas problemas con el gobierno cubano.
Los artistas de la UNEAC que tuvieron el valor de firmar esa carta si existen.

Los valientes y arriesgados artistas que firmaron esa carta fueron Ena Lucia Portela (escritora),Tania Bruguera(artista plástica) y Angel Santiesteban (escritor).

Le muestro la carta de Ena Lucia:

La escritora cubana, ganadora del Premio Juan Rulfo de Cuento en 1999, responde a la carta a los artistas e intelectuales residentes en Cuba:

Acabo de recibir tu comunicación. No sé si sabes que yo, al igual que muchos otros artistas e intelectuales cubanos residentes en la isla, carezco de acceso total a Internet y sólo cuento con este correo electrónico con salida internacional. No conocía, pues, el texto de la carta que tan certeramente expresa lo que muchos pensamos y sentimos, aquí, allá y en cualquier lugar. Entre los nombres de los firmantes cubanos no veo el de ningún artista o escritor residente en Cuba. No me extraña, dado el alto costo que aún tiene la opinión en nuestro país. Pero basta ya. No tengo manera de acceder a esa carta a través de Internet para añadir mi firma, así que te ruego que lo hagas por mí. Soy miembro de la UNEAC, pero discrepo totalmente de la declaración emitida hace algunos días por el Secretariado de dicha organización. Añade mi nombre, por favor, y que venga lo que venga.

Un cordial saludo desde La Habana,

Ena Lucía Portela

Iraida,es muy penoso que una longeva señora como usted manipule tanto la realidad cubana.

Ganapati dijo...

Si tienen que emprender su postrera avanzada a través de los medios masivos de comunicación, o invadiendo espacios de debate para confundirlo todo, blogs incluso, es que ya no se sienten tan poderosos. Es que se dan cuenta de que sus argumentos hacen agua por todos lados y que el bienestar de unos pocos acomodados no puede durar mucho más tiempo.

En resistir está nuestro poderío, como lo enseñó Gandhi o Luther King, pacíficamente, seguros de que la verdad siempre triunfa como el agua siempre se abre camino hacia el mar.

El hecho más rescatable de la segunda guerra fue la resistencia francesa, el de la tercera la Cubana.

Los últimos momentos antes de que amanezca son por lo general momentos duros en los que hay que apoyar a Cuba más que nunca, porque tal vez sean los últimos en que podamos hacer algo para que se eleve el sol de la humanidad que todos esperamos.

paloma dijo...

Sigo aprendiendo, amigo Silvio.... gracias...

Besos desde una Buenos Aires fría y lluviosa-
Te quiero mucho♥

@manuhel dijo...

Feliz mañana dominguera.

Cito:
"Pues aunque aquí las olas exhaustas rompan
sin que parezcan ganar un palmo,
por allá la marea inunda bahías y ensenadas
avanzando en silencio."

Mucha enselanza me ha dejado este poema. Muchas reflexiones se me han simplificado a través de la óptica de este Sr. Poeta Inglés.

Hacer el bien, de eso se trata. De hacer el bien.

Amar al prójimo, casi como uno se ama a si mismo.

Obrar de acuerdo a nuestras certezas.

Darle prioridad a nuestros principios antes que a nuestras necesidades.

Prefiero el valor que me una razón, a la efimera motivación que me pueden dar miles de excusas.

Garrido dijo...

La niña muerta

Soy yo quien golpea a tu puerta

A todas las puertas, a todas las puertas

Pero ustedes no pueden contemplarme

Es imposible ver a un niño muerto

Hace diez años largos

he muerto en Hiroshima

Pero sigo teniendo siete años

Los niños muertos dejan de crecer

Al principio se inflamaron mis cabellos

Mis manos y mis ojos ardieron después

Me convertí en un puñado de cenizas

Que el viento dispersó

Nada, nada les pido para mí

No podrían mimarme aunque quisieran

Una niña que ha ardido cual si fuera papel

no come caramelos

Yo golpeo y golpeo a cada puerta:

Dénme, dénme una firma

Para que los niños no sean asesinados

y coman caramelos.

Nazim Hikmet

Que no, Montaneres del Universo, que habrá siempre gente luchando para que los niños no sean asesinados, como en Afganistán, en Gaza o en Colombia. Que el dinero no compra todas las almas, que el comercio no puede con un poema, que sigan los demócratas de las cancillerías occidentales imponiendo ajustes a los pobres del tercer mundo (y de todos los mundos), pero a Cuba la respetan y ahora a Venezuela y a Bolivia. De momento esto es lo que hay: poemas, canciones y algunas Cubas frente a los bancomundialistas, los antisueños y los depredadores de las riquezas naturales

Paumulata dijo...

Buen día, no sé por qué, a veces, al acceder al blogg veo es la entrada previa y no la última actualizada? estaré atenta.

Un abrazo dominguero para vos:

Este mundo envuelto en encuentros de palabras,
estas vidas llenas de fuegos que se apagan,
estos días que se cruzan por las almas,
han perdido el rumbo, para que,
en sonrisas de mentiras se guarden estancadas.

La ilusión conmueve a los incautos,
la oración estremece a los desesperados,
la razón se burla de los ilustrados,
la sinrazón triunfa sobre caminantes
en busca de la luz.

Entre montañas interminables,
en este "valle de lágrimas",
la verdad agota la energía cegadora,
el saber se vuelve contra la idea iluminadora,
pero el alma de los griegos resucita con soltura.

La esperanza y la eterna vida de la utopía, por fortuna, renacen en nuestros corazones cada día.

Paula A. Benítez G.

garretón dijo...

silvio te OBSEQUIO una canción que cumple ya 10 años en mi vida.

NO PRETENDAS SER MÁS
Marcelo Garretón Bascuñan (2000)

No pretendas ser el más,
que solo baste tu hermandad.
si tú te enciendes más que yo
no significa la verdad.

No busques mente para odiar
estas nacido para dar.
detrás de ti millones son
¿genética sin voluntad?
La voluntad está detrás,
ni "Tú la" entiendes al pensar,
Yo soy por ti y tu por mi;
No siempre es clara la verdad.

Todos nacernos pa` morir;
que paradoja más sutil.
llevándose mi claridad
llega de pronto la verdad.

Bueno eso es todo...Un Abrazo Hermano Planetario.
DESDE ARICA. CHILE!!!!

Soldado dijo...

Compañer@s tod@s: Quiero compartir una experiencia relacionada con saber qué hacer con la bondad, porque quienes tienen las canciones de Silvio entre sus favoritas (y estoy seguro de que no es el caso de todos los participantes de este blog, por razones obvias) son seres humanos que aman la vida y por tanto, tienen una de las principales características necesarias para ser revolucionario; y seguramente por eso, son bondadosos. Pero convertir las canciones de Silvio en efectivas armas en la lucha ideológica entre el amor y el odio a la humanidad, es parte de saber qué hacer con la bondad. La experiencia, pues, es organizar círculos de estudio con las canciones de Silvio. Lo he hecho con grupos de compañeros y también, desde un programa de radio que tengo. La siguiente es una clasificación que hice con ese objetivo:

Construcción del socialismo.
- Al final de este viaje.
- Vamos a andar.
- Canción del necio.
- Juego que me regaló un 6 de enero.
- Expedición.
- El problema.
- Vida y otras cuestiones.
Contra el sectarismo.
- Resumen de noticias.
- Canción en harapos.
- Oda a mi generación.
Formación revolucionaria.
- Sueño con serpientes.
- Historia de las sillas.
- Ese hombre.
- Lo que quisiste ser.
Lucha de género.
- Canción de invierno.
- Eva.
- La familia, la propiedad privada y el amor.
Reconciliación con la naturaleza.
- En estos días.

Sobre todo para los jóvenes, es una buena manera de formación ideológica, esta pedagogía poética-musical; es entretenido y sumamente provechoso como forma de estudio político. Y para los no tan jóvenes, una vez Silvio se mostraba complacido por el hecho de que siempre gusta a los jóvenes de cada nueva generación. Esto se debe, pienso, a que Silvio como buen alquimista, encontró el elíxir de la eterna juventud espiritual.

garretón dijo...

Soldadoregresandointacto..Interesantísima la experiencia. Increíblemente yo a los 30 años( OSEA HACE 6 años atrás) me di cuenta que mis valores humanos o gran parte de ellos estaban FORMADOS por mi familia, mi país y por la Música (la lírica particular)de silvio.Ahora que tu como sociólogo lo DIRIGES y además lo usas, lo encuentro muy valioso. pues en la dolescencia los jóvenes se embriagan de mucha musica y cuando esta carece de poesía y aún mas de IDEAS es un abandono. TE FELICITO SOLDADO!!!

Soldado dijo...

Aunque toda la lucha revolucionaria en la historia universal haya sido "una fiebre de ángeles contraída accidentalmente", es lo único que da sentido a nuestra condición humana, si es que lo humano está dado por la espiritualidad, la racionalidad y la autoconciencia o conocimiento de sí mismo; siendo esto último lo que nos lleva a tener voluntad consciente, a transformar el entorno según nuestra voluntad y a ser capaces de superarnos a nosotros mismos en los momentos críticos, esa cualidad que cierto extraterrestre en una buena película consideraba como exclusiva de los terrícolas.

Soldado dijo...

Gracias, Garretón. Sólo quisiera aclarar que no lo he hecho como sociólogo, sino como revolucionario. De hecho, estudié sociología porque me pareció la ciencia más útil para hacer la revolución (recordá que soy soldado a tiempo completo; y me curo en salud declarando que eso no me hace ser más que nadie, sólo me permite sentir la dicha de ser cada vez mejor y precisamente por eso, vivir la fascinante experiencia de ser superior a mí mismo. En otras palabras, me permite ser feliz en un mundo infeliz, porque la única manera de serlo en un mundo así, es dedicar la vida a tratar de cambiarlo y una vez que esto se haya logrado y por tanto el mundo sea otro, a tratar de hacerlo cada vez mejor, como nosotros mismos).

Taoro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soldado dijo...

Otra cosa: Sin Silvio, yo no podría entender por mí mismo absolutamente nada de lo que acabo de decir. Por eso le dije lo primero que escribí en este blog: no sé qué sería de mis valores sin su canto, tan importante como mi fusil en la guerra por suerte me tocó vivir. Y digo por suerte, porque en un mundo donde hay que hacer la guerra para hacer los cambios, no vivirla es una gran limitante para un revolucionario. Por eso dijo Martí que tan criminal como hacer una guerra innecesaria, es no hacer una guerra necesaria.

Soldado dijo...

Claro, no sólo se lo debo a Silvio, pero él está entre aquellos a quienes se lo debo (a quienes les debo mis valores y principios, es decir lo que yo soy o estoy empeñado de por vida en ser y que sólo se puede ser en el empeño de serlo).

garretón dijo...

Que bueno soldado saber que existen convicciones tan claras para mirar el mundo. Yo tambien vivo cambiándolo desde el ARTE. Realmente el blog "este" aveces se pone duro de tanta intención y EGO. HOY da gusto encontrar humanos como tú, que viven para mejorar EL TODO: Nuevamente un gusto haberos encontrado. Espero encontrarte otra vez cambiando el rumbo de este blog y de este mundo!

Taoro dijo...

Silvio:

Permiso para entrar en esta casa por unos segundos.

Al parecer el compañerito Belcross se quedo algo conectado conmigo.
Le sugiero que cualquier comentario o diferencia ideologica que desee que ventilar conmigo lo haga a traves de mi correo personal y no en este espacio durante mi voluntaria ausencia.

Email: taorodemango@yahoo.es

Gracias.

Daniel dijo...

Silvito con este blog te siento como uno más,además más cercano...

Maestro mi mas alto ejemplo, que orgullo que lo seas, que alivio saber que no estoy solo.

TE QUIERO SILVIO........ DE VERDAD TE QUIERO

Soldado dijo...

Aprovecho para hacer un llamado a todas las personas decentes que participan en este blog: por lo que más quieran, no escriban nada aquí si no es para hablar de Silvio, de su poesía, de su música, de la importancia de lo que él ha hecho en nuestras vidas. Eso da para hablar de todo lo que se quiera hablar sin dejar de hablar de la condición silviorodrigueana de ser animales poéticos y musicales, es decir políticos en la más humana forma de serlo, para no enojar al gigante estagirita que dejó establecido en el mundo el pensamiento occidental con sus luces y sus sombras.

Daniel dijo...

Hace unos días, este paísito de mierda en que me tocó nacer, eligió como presidente a Juan Manuel Santos. Cuando la rabia casi me mataba la fé por la gente, escuche al maestro que me decía "dirán que la gente es mala y no merece, más yo partiré soñando travesuras, acaso multíplicar panes y peces" Y....... bueno, solo me queda agradecerle a mi Silvio por hacerme entender que aun así, no to está perdido

GRACIAS SILVIO POR TUS REGAÑOS JUSTOS Y MERECIDOS

DE VERDAD GRACIAS

Soldado dijo...

Diré lo que sigue a continuación, sólo como algo adicional a lo que dije anteriormente (no se crea que estoy haciendo algo contrario a lo que he pedido). Cuando escribí el mensaje que antecede a este, no había aparecido el de la persona ausente que reapareció brevemente. Sólo quiero decir que tiene toda la razón con su petición a Belcross; de hecho, va en el mismo sentido del llamado que yo acabo de hacer.

Soldado dijo...

Y aprovecho para felicitarlo por su supremo (aunque único y espero que último) acto de decencia.

danysluna dijo...

maravilloso poema silvio, gracias.
domingo frio y lluvioso aqui en buenos aires....da para acercarse, para que la mas primaria de las sensibilidades ocupe un lugar señorial, y te devuelvo otro poema acorde a lo que pide esta señora gorda sentada en el lugar de preferencia que la ha dado este domingo tipicamente porteño,
de Paco Urondo....seguramente lo conoces

La pura verdad



Si ustedes lo permiten,
prefiero seguir viviendo.

Después de todo y de pensarlo bien, no tengo
motivos para quejarme o protestar:

siempre he vivido en la gloria: nada
importante me ha faltado.

Es cierto que nunca quise imposibles; enamorado
de las cosas de este mundo con inconsciencia y dolor
y miedo y apremio.

Muy de cerca he conocido la imperdonable alegría; tuve
sueños espantosos y buenos amores, ligeros y culpables.

Me averguenza verme cubierto de pretensiones; una gallina torpe,
melancólica, débil, poco interesante,

un abanico de plumas que el viento desprecia,
caminito que el tiempo ha borrado.

Los impulsos mordieron mi juventud y ahora, sin
darme cuenta, voy iniciando
una madurez equilibrada, capaz de enloquecer a
cualquiera o aburrir de golpe.

Mis errores han sido olvidados definitivamente; mi
memoria ha muerto y se queja
con otros dioses varados en el sueño y los malos sentimientos.

El perecedero, el sucio, el futuro, supo acobardarme,
pero lo he derrotado
para siempre; sé que futuro y memoria se vengarán algun día.
Pasaré desapercibido, con falsa humildad, como la
Cenicienta, aunque algunos

me recuerden con cariño o descubran mi zapatito
y también vayan muriendo.

No descarto la posibilidad
de la fama y del dinero; las bajas pasiones y la inclemencia.

La crueldad no me asusta y siempre viví deslumbrado
por el puro alcohol, el libro bien escrito, la carne perfecta.

Suelo confiar en mis fuerzas y en mi salud
y en mi destino y en la buena suerte:

sé que llegaré a ver la revolución, el salto temido
y acariciado, golpeando a la puerta de nuestra desidia.

Estoy seguro de llegar a vivir en el corazón de una palabra;
compartir este calor, esta fatalidad que quieta no
sirve y se corrompe.

Puedo hablar y escuchar la luz
y el color de la piel amada y enemiga y cercana.

Tocar el sueño y la impureza,
nacer con cada temblor gastado en la huida

Tropiezos heridos de muerte;
esperanza y dolor y cansancio y ganas.

Estar hablando, sostener
esta victoria, este puño; saludar, despedirme

Sin jactancias puedo decir
que la vida es lo mejor que conozco.

Soldado dijo...

Daniel, si algo nos ha enseñado Silvio en sus canciones es que ningún país merece ser llamado como llamás al tuyo. Una vez estuve en un pueblo llamado Mosonte, movilizado (así le decíamos en Nicaragua al hecho de ir a la guerra en los años ochenta); y estando allí la dirigencia del Partido en la ciudad más cercana nos dijo que no le aceptáramos ni agua a la gente, porque no había casa en ese pueblo donde no hubiera alguien alzado en armas como contrarrevolucionario. No seguir ese consejo nos permitió vivir una de las más bellas experiencias de nuestras vidas, y aquel pueblo se reunió un buen día a nuestro llamado para asistir a un acto musical revolucionario protagonizado por Luis Enrique Mejía Godoy, uno de nuestros cantores militantes de entonces. Aquel pueblo y nosotros, nos enamoramos mutuamente y cuando íbamos al combate, aquella gente rezaba por nosotros y por nuestros enemigos a la vez, a sabiendas por tanto de que era imposible ser escuchados por Dios. Los pueblos no se equivocan: lo que sucede a veces es que no existe a nivel individual la humildad suficiente para beber en la fuente de su sabiduría, que siempre es revolucionaria. Los hombres sin historia son la historia; el que apretó una tuerca con acierto, el que dijo de pronto una palabra... Te invito a seguir soñando travesuras, acaso creer que un pueblo heroico y valiente como el tuyo (que ha demostrado como pocos en la Tierra y en la historia su capacidad de luchar) posee el secreto de su propia redención; sólo hay que ir a buscarlo, dentro de uno mismo como parte de él.

Soldado dijo...

De hecho, Daniel, tengo mi opinión muy concreta sobre por qué ganó la ultraderecha las elecciones en tu país. Si querés compartir ideas al respecto, mi correo es carfonter9@yahoo.com Y que conste, no hay nada en mi razonamiento que no esté influenciado por Silvio y su filosofía de la vida y de la lucha, como tampoco hay nada en él que no tenga la marca indeleble del Che.

Soldado dijo...

...Cuando hablo de la marca del Che, me refiero a Silvio. Pero de paso aclaro que es mi guía teórica fundamental, toda vez que fue el último en alzarse sobre los hombres de los gigantes que lo precedieron: Marx, Lenin, Gramsci, Mao entre otros.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soldado dijo...

fe de errata: sobre los HOMBROS de los gigantes...

Vale dijo...

Soldado con todo respeto, creo que usted a un no llegaba cuando silvio aclaro esto, y lo copie y pegue osea son sus palabras.

Amigas y amigos ( incluyendo compañeros orientadores), escriban lo que deseen, comuniquense y comuniquenme lo que consideren. Yo contento de que en este blog se sientan libres como pajaros (abajo las escopetas)

palatino2010 dijo...

Soldado regresando intacto, ¿no se cansa de decir sandeces?

Iraida dijo...

Buen trabajo, Erasmo. Pero recuerde que "una golondrina no hace verano". Ni tres tampoco.

Por si fuera poco puso una nota cómica al acusarme de manipular la realidad cubana. Pero si yo practicamente no hago mensajes sobre la realidad cubana. Quien manipula es usted y para ello, trabaja usted fulltime y hasta overtime. El asombroso rendimiento, la productividad para publicar documentos y fragmentos con ese objetivo en este blog solo puede explicarse por la existencia de un archivo de donde los extrae uno tras otro. Buscar en internet no es tan productivo.

Yodelkis Suarez dijo...

Soldado regresando intacto, sin dudas la guerra deja profundos traumas....pero usted esta realmente de psiquiatra.

Usted hace un llamado a hablar de poesia y musica en este blog, pero luego habla del Che, Mao, Marx, Lenin...ellos eran poetas o musicos?.

Silvio Rodriguez es quien habla de politica y de politicos aqui.

Hagale caso a GDSKC y busque ayuda profesional.

Vale dijo...

chale, ya hasta se me paso la risa, que medio ver el mensaje de Taoro pero bueno aver si recuerdo.
juar,juar,juar,juar.......juar,juar,juar.

la neta el berrinche nunca se la va quitar y ahora menos cuando las cosas van tan bien, y pronto quedara en evidencia que lo que le importa es criticar y evidenciar, y le vale madre, que el pueblo de cuba salga adelante.

Definitiva-mente señor Taoro yo ya le perdí la fe, creí que en el fondo había un poco de amor por su gente que es su país, pero solo tiene resentimientos y odios que lastima.

palatino2010 dijo...

“Nuestra Revolución tiene sus propias ideas, y como nuestra Revolución tiene sus propias ideas y cree en ellas, nuestra Revolución no persigue ninguna idea, nuestra Revolución no teme ninguna idea, nuestra Revolución no ahoga ninguna idea, y por eso nuestra Revolución respeta el derecho de todos a opinar y a dar sus ideas “
“Nuestra Revolución respeta lo mismo el derecho de hablar al más reaccionario, como respeta el derecho de hablar al más radical. Nuestra Revolución respeta lo mismo el derecho a opinar de los que creen que las normas económicas y sociales deben permanecer intangibles, como a los que creen que hay que suprimirlo todo, que hay que suprimir todas esas normas y cambiarlas por otras enteramente distintas”
“En dos palabras: la Revolución respeta el derecho de hablar lo mismo al derechista que al izquierdista, al de la extrema derecha que al de la extrema izquierda “
“¿O es que acaso tengan los hombres que nacer maniatados a ideas determinadas? ¿O es que acaso los pueblos tengan que aferrarse necesariamente a uno u otro principio?..... .Los que persiguen ideas no son demócratas, los que persiguen ideas muestran los mismos rasgos que critican a las dictaduras “

Fidel Castro

Iraida dijo...

Sra. J.

Creame que amo la paz. Que menos quisiera yo que un debate civilizado. Pero aqui no se trata de eso, sino de una guerra mediatica y en tanto no se pare hay que defenderse contraatacar. Es lo que hace el mas pacifico de los paises o de las personas.

Si le tiran con cañones no va a devolver tiros de escopeta. Hay que conocer bien el terreno antes de pronunciarse, y se lo digo con el mayor respeto.

Saludos

Soldado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
En fin, el Mar dijo...

hey, sigo aqui, bueno y frente al televisor, para no perderme nadita, es que si me alejo pierdo el hilo, hehe, y ya empezo el partido, ole

Soldado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soldado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soldado dijo...

Vale, es que tal vez yo soy más silvista que Silvio; pero estoy seguro de que él no echará de menos a nadie si todos siguen mi consejo.

Soldado dijo...

Veo que hay gusanos confesos y otros impronunciables enemigos de nosotros, los locos; eso es muy peligroso, porque somos los que siempre decimos la verdad; porque aquel que cree no tener nada de loco no está tan cuerdo como él cree; porque todo el que tiene una idea nueva es declarado loco hasta que la idea triunfa; y porque el débil mental llama loco a todo aquel con quien no puede discutir, debido a que la descalificación es el sustituto más usual de los argumentos cuando éstos no existen, pero es también lo que deja más en evidencia esta penosa y frecuente situación de los que ríen con sólo media risa, los delimitadores de las primaveras, los tontos desconocedores de que no hay quien crezca más allá de lo que vale y por no saberlo, en zancos se arrestan y se prestan para peón del veneno para ser doblemente tontos; y por suerte me libro de ser bailarín de su fiesta gracias a que nunca faltan canciones de Silvio para responderles.

Vale dijo...

hmmmm.... no lose.

Soldado dijo...

Nunca pensé que esto fuera tan divertido.

Anónimo dijo...

Queridos copartícipes en el blog, permítanme que en contra de mis costumbre hasta ahora, traiga a este hilo intercambios que sucedieron en el anterior. He estado más tiempo del habitual sin poder acceder a la computadora, y al volver me encuentro el otro hilo terminado y este ya bien crecidito.

Muchas gracias a Ariel, Ana y PModa por sus comentarios tan positivos. Lo agradezco mucho. Muchas gracias a Chimbere por decirme que escribo con elegancia, ¿qué más quisiera yo?

Muchas gracias a Claudia, a Duende y a Iraida por molestarse en leer mis comentarios y aludirme en los suyos. Tratará de contestar lo mejor que pueda, uno a uno, mientras cruzo los dedos viendo el partido para que España gane el mundial.

Unknown dijo...

El anteproyecto de la Constitución de la República, durante 1975 fue sometido a discusión pública donde participaron más de 6 millones de personas, y se formularon propuestas que llevaron a modificar 60 de los artículos propuestos.
El 15 de febrero de 1976 se celebró un referendo en el que votó el 98% de los electores, de los cuales el 97,7% lo hizo afirmativamente, alcanzando así su aprobación, mediante el voto libre, directo y secreto de la inmensa mayoría de éstos.
El 24 de febrero de 1976, fue proclamada esta Constitución en acto solemne y público.
El 26 de junio de 1978, la Asamblea Nacional del Poder Popular en uso de sus facultades constitucionales, acordó reformar el artículo 10, inciso a) de la Constitución, a los efectos de que en lo sucesivo la Isla de Pinos pasara a llamarse Isla de la Juventud.
El 12 de julio de 1992 fue aprobada en sesión convocada al efecto, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Ley de Reforma Constitucional encaminada a cumplimentar las recomendaciones del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba
adoptadas como resultado del debate público, abierto, franco y sereno con el pueblo, del llamamiento que lo convocó y que evidenció, en lo concerniente a la actividad de los organismos estatales, la necesidad de encontrar vías para hacer aún más representativas nuestras instituciones democráticas y, consecuentemente, adoptar decisiones con vista a perfeccionar sus estructuras, atribuciones y funciones de dirección en sus diferentes instancias; incluir precisiones sobre la gestión del gobierno en provincias y municipios; establecer nuevas formas de elección de los diputados a la Asamblea Nacional y de los delegados a las asambleas provinciales, así como otras cuestiones de interés para la vida institucional del país.
La Constitución también fue modificada con el fin de garantizar y ampliar el ejercicio de numerosos derechos y libertades fundamentales y los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y extranjeros.
El 10 de junio del 2002, el pueblo de Cuba, en un proceso plebiscitario popular sin precedentes, puesto de manifiesto tanto en la Asamblea Extraordinaria de las direcciones nacionales de las organizaciones de masas; como en actos y marchas
realizados el día 12 del propio mes de junio a todo lo largo y ancho del país, en los que participaron más de nueve millones de personas y para la firma pública y voluntaria de 8 198 237 electores durante los días 15, 16 y 17 de ese mismo mes ratificaron el contenido socialista de esta Constitución en respuesta a las manifestaciones injerencistas y ofensivas del Presidente de los Estados Unidos de América, e interesaron de la Asamblea Nacional del Poder Popular reformarla, para dejar
expresamente consignado el carácter irrevocable del socialismo y del sistema político y social revolucionario por ella diseñado, así como que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con otro Estado no pueden ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, ante lo cual el órgano supremo de poder del Estado, en sesión extraordinaria, convocada al efecto, adoptó por unanimidad el Acuerdo No. V­74, por el que se aprobó la Ley de Reforma Constitucional el 26 de junio del 2002


-Nunca, nunca será inútil la lucha-

Juan Carlos Balderas dijo...

"Por un fuego que no des a tiempo, puede no salir el sol"

Juana dijo...

No sólo apareces en los sueños sino en los libros que lee mi hijo Bruno.

Aquí va una traducción libre y rápida de un pedazo de un capítulo de un libro precioso cuyo título original en sueco es Legenden om Sally Jones (La Leyenda de Sally Jones) de Jakob Wegelius. Hay un libro de él traducido al castellano que se titula Esperanza y que de pronto a tu Malva le gustaría.

Aquí va pues un pedazo del capítulo llamado Silvio:

Sally Jones será la asistente del mago elegante del circo, Silvio El Mágico.
Silvio se da cuenta enseguida que Sally Jones es un mono que aprende todo de una manera extraordinaria. Después de entrenar un poco ella puede tanto bailar como hacer aparecer conejos de un sombrero o jugar una partida de póker con facilidad.
Silvio El Mágico es muy popular. Sus admiradoras le envían tantas cartas de amor que Silvio no alcanza a responder todas. Entonces a él se le ocurre enseñarle a Sally Jones a escribir y deja que ella escriba las cartas de respuesta en una máquina de escribir.

Aquí va un enlace de la página de éste escritor e ilustrador fantástico al que se le enredó tu nombre y mi nombre en sus libros:

www.jakobwegelius.com/gallery.php?catId=2&pageId=43&index=1

(mira la camioneta en la parte de arriba que tiene tu nombre)

Unknown dijo...

Reconoce ex funcionario de EEUU que James Cason fue enviado a La Habana para provocar ruptura diplomática con Cuba

“James Cason, ex Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, fue con instrucciones precisas del Departamento de Estado de provocar al Gobierno de Cuba para buscar su expulsión. En respuesta EEUU. retiraría su representación en La Habana pidiéndole al gobierno de Cuba que hiciera lo mismo con su representación en Washington”…

La afirmación la hizo pública esta semana Roger Noriega, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental durante la administración de Bush.

Durante una reciente entrevista realizada por el periodista Roberto Rodríguez Tejera, del programa radial “Lo que otros no dicen”, de la emisora WQBA 1140AM, de Univisión Radio, en Washington, Noriega respondió interesentes preguntas formuladas por el entrevistador acerca de la política seguida por la administración Bush respecto a Cuba entre sus respuestas se encuentra la antes expuesta.

Más información en www.quepasamiami.org

Anónimo dijo...

Querida Clauda, me preguntaba Ud. si yo estaba comparando a Fidel con un general nazi o si estaba sugieriendo que era un hombre cruel porque traje la anécdota del general nazi y su canario.
La respuesta a ambas preguntas es no. Se trataba de una reflexión mucho más general, si quiere filosófica, de manera que su réplica fue en cierto modo disparos al aire. Créame que yo no la estaba atacando.

Después me achaca Ud. que no he sido preciso y que aclare mis dichos. Yo creo que esta Ud. en un error. Precisamente lo que yo no he hecho es decir tajantemente "el socialismo es una ruina". Si Ud. me va a citar, cíteme bien. Lo que yo dije es "CREO que el socialismo es una ruina". No es lo mismo decir "Silvio nació en el 47" que decir "Creo que Silvio nació en el 47". Como ve, no lo dije tajantemente, sino como la expresión de una opinión: exclusivamente la mía. Es más, dije a continuación que soy consciente de que la mayoría de los participantes del blog piensan que estoy equivocado. Le diré más: soy consciente de que yo pueda estar equivocado, aunque creo que no.

Espero que no le haya molestado el uso de la palabra "ruina". Mirando atrás, ahora me pregunto por qué la utilicé. Era una manera de expresar que estaba en contra, al igual que mi amigo estaba a favor. Quizá inconscientemente tengo asociada la caída y ruina del Muro de Berlín con la caída del modelo económico que lo sostenía, y por eso usé la palabra "ruina". En cualquier caso, estoy pensando principalmente en el socialismo como modelo económico. Quizá hubiera sido mejor decir entonces que mi amigo estaba a favor del socialismo y yo a favor del capitalismo, y así no se herían sensibilidades. Dije también que él piensa que yo estoy equivocado y yo pienso que lo está él, y por eso no hablamos de política. (Esta frase última es muy importante).

Permítame que no responda a su pregunta sobre el socialismo. Hay muchos blogs donde se discute de política y economía. Si yo quisiera polemizar, me iría allí, o replicaría aquí a multitud de comentarios con los que estoy en desacuerdo. Si Ud. quiere discutir sobre política o economía, hable con Erasmo u otros participantes que sí están dispuestos a discutir, preséntele seriamente sus argumentos, replique solidamente a los suyos, y le hará un gran bien al blog.

Usted y yo tenemos en común nuestro aprecio por la música de Silvio, ¿para qué vamos a hablar de las cosas que no tenemos en común?

Un saludo.

juan miguel dijo...

qué puedo decir????... el poema me ha encantado.
si es mentira la esperanza por qué no va a serlo la desesperanza?... tenemos lo mismo que perder... sin esperanza, sin ánimos, sin el "espejismo del futuro" posible... ¿qué nos mueve? ¿por qué tanto esfuerzo? ¿para qué?
una cosa aparte... prefiero que gane holanda.
lo siento.
besazos

juan miguel dijo...

de hecho, sin esperanza... tenemos mucho más que perder.
lo del partido... que gane el mejor y punto.
... es una locura esto del fútbol... puro "pan y circo"... con lo que está callendo!!!

Lagrimas Negras dijo...

GOOOOOOOOLLLLL....VIVA ESPANAAAAAA.

Felicidades a Carmina, Gallego y todos los españoles

Anónimo dijo...

ESPAÑA HA GANADO EL MUNDIAL!!!

Un abrazo fraterno a todos mis compatriotas!

Lo que daría por estar en España ahora!

Anónimo dijo...

Gracias, Erasmo.
Yo estaba contento siempre que ganara un equipo latino, pero esto es un sueño!

palatino2010 dijo...

Enhorabuena a España y los españoles!! Excelente faena.

Anónimo dijo...

Íker Casillas, el mejor portero del mundo!!!

Vale dijo...

Wow!! Este mundial se hizo justicia, je,je no mas bien se hicieron justicia los Españoles.

Mercedes dijo...

Disculpen Silvio y los otros compañeros si copio el mismo mensaje pero es que quería comunicarme con Iraida y tuve problemas para conectarme y estoy en otra laptop que no es la mía y ando perdida. (Lo escribi en la entrada de Sivio de otro Angelito) vuelvo a copiarlo, gracias y saludos a los miembros de CDA.

Iraida ya es tarde, luego de éste hay nuevos temas, pero mientras leía su comentario ( el que provocó que Silvio entrara), quise yo entrar a solidarizarme con usted, pero al ver la contundencia de Silvio y luego otros compañeros no lo hice y no es hasta ahora que he podido volver al blog.
Iraida sus planteamientos merecen de mi parte el más grande de los respetos porque las posiciones que usted asume en el exilio, no son las comunes, las esperadas y crean, no digo yo resentimiento, pueden provocar hasta crímenes - aquí en Puerto Rico tenemos el caso de su compatriota Carlos Muñiz Varela que fue asesinado por tender puentes entre cubanos entre las dos islas - , yo no emito aquí muchas opiniones políticas, más que nada porque no tengo la preparación para hacerlo pero si me encanta el blog, principalmente y desde mis primeras entradas en el mes de mayo lo he dicho, porque amo y admiro el arte de Silvio y vaya, tambien su ideario y entro tambien porque me gusta leer lo que escriben ustedes los demas compañeros. (Disculpe si escribo a borbotones, pero es por lo mismo, tengo limitaciones), por eso me parece una tontería que se estén criticando por algunas faltas de ortografías o de sintaxis, creo que se hace lo mejor que se puede y a fin de cuentas esa no es la esencia. Lo importante es crear lazos de comunicación y con respeto llegar a través del espacio que Silvio nos presta a ser escuchados, a debatir si se quiere, a poner nuestra dosis de humor si queremos, a cantar, recitar y mucho más.

Por todo eso quiero desagraviarla a usted, al Sr. Chimbere, a Silvio y otros a los que ese Sr. Erasmo (que escribo Erasmo y lo pienso como Taoro) me parece que ofende con su falta de elegancia, hasta acusándolos de ladrones y otras cosas y reclamando una tolerancia que él no guarda a los demás. Yo no tengo los argumentos, conocimientos, para debatir con él los "hechos" que trae pero si puedo señalar que su tono no es adecuado y tiene un problema sicológico cuando se menciona a FIDEL CASTRO, santo!! es como si le echaran limón en los ojos, que intolerante Dios!!, que sepa Erasmo que en el mundo habemos muchas personas que a su pesar y como él dice, desde lejos admiramos y queremos a Fidel y que sepa tambien que esa tan cacareada falta de libertad que él dice tienen allá en Cuba porque dizque el estado no se lo permite, por acá padecemos de muchas peores porque nos niegan hasta el educarnos y muchos aún con pasaporte americano no podemos ir a donde nos venga en gana; de qué estamos hablando?, de lo que a él le gusta: de su credo, el dinero... pero el Taoro-Erasmo no puede entender que uno tiene otras riquezas, otros apegos que no son los que él atesora. Y si le dediqué tiempo al asunto no es para que él esté con su cinismo ridiculo diciendo que por eso es importante, lo hago porque siento que ofende a algunos aquí, con que si se roban esto o aquello. De mi parte le digo que si no puede moderarse que se dedique a darle copy paste a algunas poesías que a él le gusten o que nos traiga las canciones de Silvio que más le gustan (o las que menos le gustan - si prefiere ser consecuente con su estilo).

Iraida un abrazo.
10 de julio de 2010 21:29

Mercedes dijo...

Compañeros benedettianos y CDA:

Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles.

Anónimo dijo...

Querido Duende,

Usted es muy generoso conmigo, pues me ha ascendido por lo menos a Mayor llamándome Gallegos, cuando no soy más que un soldado raso: mi apellido es solamente Gallego.

Espero que no le molestara que citara a Camus, y espero que no tenga nada contra él. Le aseguro que si la anécdota del nazi y el canario la hubiera leído en un libro de Aznar o de González, les habría citado a ellos. Sucede que la anécdota la leí en un libro de Camus, y por eso cité a Camus.

Es cierto que me vinieron a la cabeza otros ejemplos cuando reflexionaba sobre la paradoja de la bondad de los hombres (que por cierto, Ud. ilustra muy bien con sus ejemplos). Pensé en el elogio de Bruto, al final del "Julio César", de Shakespeare, donde se dice de Bruto "ninguno fue tan noble como este romano" (a pesar de que había participado en el asesinato de César). Pensé en el elogio de Thomas Paine, que tras las magníficas contribuciones de sus obras, murió abandonado, y a su entierro sin pompa ni boato apenas asistieron su mujer, su hijo, un cuáquero y dos negros. No se habló de sus obras, sino que los que le conocieron dijeron que sobre todo había sido un "hombre bueno". Su obra "Justicia Agraria" les gustaría mucho a todos los partidarios de la Revolución Cubana. Pensé en la obra de Ariel Dorfman, "La muerte y la doncella", donde aparece un hombre que parece bueno, pero que en realidad era un torturador durante la dictadura de un país que no se dice, pero que es, sin duda, Chile. Si elegí a Camus, fue porque me pareció el mejor ejemplo.

Sobre lo que dice de Aznar, González o Clinton, ¿qué le puedo decir? Gracias por aportarlo al blog.

Cuando yo me preguntaba "¿Cómo se aquilata la bondad? ¿Cómo se mide?" en realidad estaba haciéndome preguntas retóricas, que son las que no se hacen para ser contestadas porque ya se conoce la respuesta. Resultó que me había pasado la mañana entre escaramujos, en medio del mar, y me puse "preguntero y comilón del acervo" (Escaramujo). Era una forma de decir que es difícil medir la bondad, algo en lo que intuyo que estamos de acuerdo.

Por último, cuando me dice "no lo creo a usted en condiciones de abordar la bondad y sus medidas, entre otras razones, porque no es un asunto técnico, sino de sentimientos.", está Ud. utilizando un argumento "ad hominem". Es irrelevante que tenga Ud. razón o no. Lo relevante es que Ud. me está atacando a mí. Si un argumento es malo, combata el argumento. Si un argumento es bueno, ¿qué más da que yo esté en condiciones de abordarlo o no? El argumento sigue siendo bueno, así que combata el argumento. Le hará un mejor servicio al blog. Lo digo solamente para hacerlo notar, pues trato de subirme a un sitio inexpugnable y cantar un canto que suene agradable (El hombre de Manisicú).

Yo lo respeto mucho a Usted, como a los demás participantes. Por eso trato de no escribir nada que pueda ofenderlos (sé cómo funcionan los blogs y los foros). Un dicho dice que hay dos tipos de personas: los que escuchan y los que esperan a que el otro se calle para seguir hablando. Yo hago lo posible por ser de los primeros, y escuchar de verdad lo que me dicen. Lo he dicho más veces, es el mejor servicio que puedo hacer al blog.

Lo paradójico es que su respuesta indica que estamos de acuerdo en lo que yo dije: que resulta imposible medir la bondad o aquilatarla, así que no entiendo que se atore con un trebol de mi sien (Sueño con serpientes).

Un saludo.

Lagrimas Negras dijo...

Gracias Mercedes por no debatir los hechos o argumentos que no conoce.
Usted le ha dado,sin proponerselo,una magistral clase de "sentido comun" a muchos comentaristas de este blog que se aventuran a opinar de la realidad cubana sin haberla sufrido en carne propia.Gracias nuevamente,saludos.

Soldado dijo...

Vaya, por fin estamos (¿todos?) de acuerdo en algo. Sólo que yo lo celebro diciendo: SALUD Y REPÚBLICA!, y ya vuelven las divergencias. Unos dicen que aquí, otros dicen que allá, y sólo quiero decir, sólo quiero cantar... Y no pienso partirme en dos. Qué buen gol, valió la pena esperar y angustiarse. La verdad, cuando quedaron fuera todos los latinoamericanos, no me quedó más que quedarme con el único latino que quedaba para poder seguirme emocionando con el fútbol. Pero a fin de cuentas, la mitad de cada uno de muchísimos latinoamericanos viene de allá; y siempre he sentido algo que me une a esa tierra de pasión, lo cual no me quita para nada lo indio. Amo a España, sobre todo ahora que tengo amigos entrañables allá y me siento feliz de compartir su alegría. Hubiera sido insípida para mí una final Holanda - Alemania... O no, viéndolo bien me habría ido con Alemania, tierra de filósofos y grandes luchadores; la tierra de Carlos Marx, Federico Engels, Rosa Luxemburgo y Erick Honnecker. Es decir, siempre hay razones para apasionarse y disfrutar todo lo disfrutable.

Anónimo dijo...

Ahora, con su permiso, como dicen en mi tierra, me voy a "jartar" de champán. Luego volveré a contestar a Iraida, cuyo comentario era el más importante.

Soldado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lagrimas Negras dijo...

Gallego pues yo celebrare el triunfo con un Rivera del Duero...cosecha 2004.
Tambien daria yo lo que no tengo por estar ahora en Las Cibeles celebrando.Enhorabuena.

Soldado dijo...

El mundo se detuvo ante el partido final; cesaron de entrar mensajes en mi correo, cesaron las notificaciones en mi facebook, pero el blog de Silvio siguió llenándose de mensajes. Qué bien; no es fácil ser más importante que el fútbol para tanta gente. Precisamente, el día que la mayor parte de las personas considere que hay algo más importante que cosas como el fútbol o el crecimiento de los ahorros en la alcancía o mortificar al rival que se quedó con la novia o el novio; ese día habremos llegado al comunismo. "Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que le crezcan en la alcancía los ahorros o le mortifique al rival que le quitó la novia, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los astros que vagan por el cielo dormidos, engullendo mundos" (José Martí); otra de Martí: "Ya estoy todos los días en peligro de dar la vida... por mi deber... de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan sobre las Antillas los Estados Unidos, y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América". Y otra: "El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz". Por esto último, Silvio se ha negado a enumerar las manchas en el sol, pues sabe que en una sola de ellas cabe el mundo.

Lagrimas Negras dijo...

Silvio,se acabo el Mundial de Fútbol y no estallo la Tercera Guerra Mundial,no hundieron ningun barco ni sonaron los tiros.

Lo unico relevante del dia de hoy ha sido la victoria de España,el colosal ridiculo que hicieron Fidel Castro con su apocaliptico augurio y usted que lo secundo publicando esa reflexion estupida en su blog.

No entiendo como usted,con su lucido pensamiento y soportando durante 50 años a Fidel Castro,todavia cree en esas alucinaciones ceniles.

Viva la vida,viva la libertad,viva Cuba.

Vale dijo...

Taoro-Erasmo:
ya basta, lo de usted no es otra cosa que envidia hacia la persona de Silvio, siempre he notado en usten una impotencia, frustración, con la que ya no puede cargar, sueltelas.

Analice,a él lo aman hasta los que no concuerdan con sus ideas porque?

y usted, que pretende?

acaso que el mundo repudie la revolución?

Eso es imposible, el mundo si puede ver usted esta ciego del alma, por eso no es capaz de comprender y en ultima instancia si logra que el mundo se ponga encuentra, entonces lograra que permanezca el bloqueo y que en cuba la gente sufra cada ves mas, esas cosas que usted viene a publicar a aqui acusando a otros de lo que usted provoca
por favor ya bastaaaaaa.

Manuel R. dijo...

Mercedes que chevere saber que hay otros puertorriqueños aquí. :)

Igual, le tengo mucho respeto y admiración a Iraida. Y como dije en un mensaje anterior, repito que hay una nueva generación de cubanos que viven en el exilio (muchos que han llegado de Cuba hace poco o que se mantienen llendo y viniendo), muy pero muy diferentes, en ideas políticas y en general con una visión de mundo muy diferente a las generaciones del exilio de los 60 y los 80. Me ha dado mucha esperanza y he visto cosas muy bonitas. He visto muchos hijos de exiliados del 60' que visitan a la isla y han cambiado de opiniones que se les enseñaban en las casas desde pequeño y han traído nuevos aires de tolerancia y esperanza a las casas.

Chimbere dijo...

Erasmo,
Ud sabe tan bien como yo que lo que dijo Fidel pudo haber pasado si los iraníes no hubieran desistido de hacer llegar su flotilla a Gaza.
Espero que el Sr Gallego se sienta bien por haberme limitado a rebatir el argumento. Ojalá los erasmos y otros montanercitos también lo escuchen.
Felicidades, España, por ese triunfo tan bien ganado.

Vale dijo...

Mire déjeme decirle que usted si manipula, por que no me va a decir usted, que no sabe que muchos cubano cuando tienen necesidad de operaciones delicadas como cambio de riñón, tienen que ir a Cuba para poder sobre vivir por que si lo hacen en Estados unidos se esclavizan para toda su vida con grandes deudas, por que no habla de eso?
pues por que trata de manipular, por eso a usted tengo que hablarle como a los niños de kinder, ahora entiendo lo que dice el Águila.

Soldado dijo...

Aparte de lo ya dicho bastante antes sobre la locura y temas vinculados, creo recordar que alguien preguntó si Marx, Engels, Lenin, Gramsci y Mao eran poetas o músicos, porque no leyó bien lo que escribí, no en referencia a Silvio sino al Che pero mientras hablaba de Silvio, y de ahí pudo surgir la confusión. Pero como me gusta satisfacer la curiosidad de los que preguntan, diré que en efecto Marx, Lenin y Mao escribieron poesía, y la de Mao es de singular calidad; pero no fue en alusión a eso que los mencioné, sino a su condición de gigantes revolucionarios, como el Che (en la teoría y en la práctica). Y gracias por el interés con que leen todo lo escrito por este su orgullosamente loco servidor. Me preocuparía que me dijeran cuerdo, los que han conseguido morir de cordura como el corazón del son desangrado. Si siguen sin saber de qué hablo, escuchen más a Silvio.

Vale dijo...

EH!,ya van a empezar con la guerra sucia?
aver adonde fue el mensaje que le a cabo de escribir a Taoro.

Vale dijo...

UPS, YA, YA LO VI.

Soldado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iraida dijo...

Amiga Mercedes:


Conozco del caso del asesinato de Carlos Muñiz en Puerto Rico quien estuvo alli entre los cubanos que trabajó valientemente por el diálogo entre cubanos exiliados y el gobierno de Cuba que se produjo al fin en 1978 y mediante el cual se logro el restablecimiento de los viajes a Cuba y la liberación de cientos de presos politicos, porque algunas veces se olvida, al mencionar carceles en Cuba, que esas decadas de los sesenta y ochenta fueron de guerra no declarada contra Cuba y se cometieron decenas de actos de terrorismo y sabotaje económico contra Cuba, sumando sus efectos a los que producia el bloqueo por la falta de determinadas piezas de respuesto, suministros, etc. Hubo otros asesinatos como el de Carlos Muñiz por aca por la misma razon y por ese tiempo y en los años que siguieron. Otros fueron afortunados al escapar a atentados con bombas. Sin embargo, aunque siempre puede haber algun tipo de peligro en cuestionar las politicas y metodos de la extrema derecha, asi como del gobierno estadounidense, al expresar nuestros reales sentimientos o perspectiva de la problematica cubana, lo cierto es que hoy corren otros tiempos.

Continua...

Iraida dijo...

Mercedes, no es que no continue habiendo cubanos exiliados rabiosamente antifidelistas o anticomunistas, pero cada vez son mas aquellos que quieren una relacion normal con el pais que los vio nacer, en parte porque no sucede como en la primera oleada de exiliados de los sesenta que podian partir con todos sus familiares, mientras que desde los años noventa particularmente, al son mas y los que emigran por razones economicas (el fin del llamado campo socialista significo una perdida de mercados abrupta y masiva para Cuba y le afecto duramente) y no existe la facilidad anterior donde generalmente la familia completa recibia las visas de entrada al pais., sino que por regla general emigra un miembro de la familia mientras el resto queda en Cuba. Siempre hay otras razones, politicas incluidas, pero el peso mayor de las causas de salida de Cuba radica en lo economico, buscando mayores perspectivas, como cualquier emigrante de otros paises como Mexico o El Salvador, p.e. Hoy dia, o bien se habla en voz baja de estos temas con algun vecino o conocido si algun radical de derecha esta cerca, o se forman sus debates en el seno de familias, y hasta se llama por telefono a dos programas radiales que decididamente tratan la problematica de Cuba con objetividad y sin pasiones, deseando especialmente que se normalicen las relaciones entre los dos gobiernos. Son programas de espacios rentados (2 horas) y que solo cubren con sus anuncios las agencias de viajes a Cuba o Citgo, la empresa venezolana aca. Tuvieron otros pequeños anunciantes, pero fueron chanteajeados para retirarles sus anuncios. Y he ahi uno de los peligros que continua hoy dia: si te expresas libremente en este tema no escribes en un periodico miamense, tampoco puedes conducir un programa radial o televisivo. Y supongo, que como cuando yo aun trabajaba en los centros de trabajo seguiran siendo muy cuidadosos al expresarse en el tema. Por fortuna ya yo estoy retirada y no corro peligro de quedarme sin empleo. Aunque nunca puede descartarse la eventualidad de algun tipo de peligro porque no se sabe lo que puede suceder, tanto si se agudizaran las condiciones de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos como en el caso de que se produjera la normalizacion de relaciones entre ambos paises, y en cualquiera de los dos casos las correspondientes reacciones. Tambien imagino que muchos podria haber casos que cambiaran sus posiciones, segun cambie la direccion de la corriente.

En mi opinion, que, aunque dañina, lo que existe en la actualidad y hace "mas ruido que nueces", es una minoria recalcitrante que controla las ondas radiales, televisivas y de la prensa escrita y todos sus agentes en blogs. Y que pone sus representantes frente y fuera de los teatros o clubs cuando conciertos de artistas cubanos vienen a actuar a la ciudad. Y sucede en esas ocasiones que, mientras unos pocos recalcitrantes gritan afuera, adentro hay cientos de cubanos, llenando esos lugares.

Mercedes, siento los percances de Puerto Rico, una tierra hermana.

Un abrazo.

Soldado dijo...

Disculpen, es que este tema de la locura me apasiona. De hecho, los que no quieran tratar con locos, no sé qué hacen en el blog de Silvio, quien además de no caracterizarse por su cordura nos habla de "locuras para la esperanza... de allá, donde el cuerdo no alcanza...; locuras... que no vale la pena curar...; locuras que hicieron el día...; locuras tan vivas, tan sanas, tan puras, que una de ellas será mi morir".

Soldado dijo...

Ah... y a los bienvenidos diagnosticadores de mi locura: recuerden que no soy cualquier soldado: soy un soldado regresando intacto (con pequeñas heriditas físicas, pero no mentales; es decir: la guerra no me traumatizó tanto como para volverme cuerdo, o sea no me convirtió en uno de ustedes, qué suerte la mía).

Iraida dijo...

En el primer mensaje dije por error, refiriendome a actos de terrorismo y sabotaje contra Cuba, decadas se "sesenta y ochenta". Debi escribir sesenta y setenta.

Iraida dijo...

Mercedes, tambien comparto tus reflexiones sobre la ortografia, no porque no quisiera contribuir a proteger nuestro idioma, pero le resta fluidez al blog, a mi entender.

Chimbere dijo...

Perdonen que me meta, pero es un tema que como ustedes comprenderán me concierte:
Se puede resumir en que hay tres tipos de cubanos, de los cuales predominan dos:
1 Los que quieren la continuidad de este gobierno, por sus conquistas para el pueblo y su independencia de los Estados Unidos.
2 Los que quieren barrer del mapa todo lo que huela a este gobierno.
3 Los que les importa un pito cualquier cosa (de estos hay pocos, pero hay).
La mayoría de los cubanos (ya verán todo lo que me dicen por esto) estamos en el número uno, la continuidad, aunque es un grupo con una gran variedad de matices que la unidad a que nos obliga la agresividad foránea y el bloqueo no ha dejado desarrollar.
En el grupo 2, liberales, oposición, disidentes, etc, están por regresar a Cuba al capitalismo y de una u otra forma reconocen que el destino de Cuba es ser traspatio imperial. No se dejen engañar si aseguran que no. Cualquiera deduce que abrazarnos al sistema de los Estados Unidos nos lleva a una inevitable dependencia y sometimiento (traición a Martí, a Maceo, y a todos los cubanos que han valido la pena). Algunos creen que es nuestro destino (como profetizó Teodoro Roosvelt) y otros, creo que muy pocos, creen que abrazándonos a USA podemos ser independientes. Es muy dificil que haya alguno que sinceramente piense así, no pudo negarlo porque no lo sé, pero si existe es un ingenuo, un incapaz de aprender de las lecciones de la Historia.

Y ahora, como dijo nuestro apóstol: "Cébense, pues, en mi, tábanos fieros..."

Lennon dijo...

Muy bello poema de este autor ingles.
Me interese por buscar la versión original y note que faltaba una ultima estrofa. Entonces encontré esta otra versión del español que la incluye. Aunque el sentido del poema sigue siendo el mismo, creí conveniente postear esta versión que incluye la ultima estrofa y el titulo.


NO DIGAS QUE DE NADA SIRVE LA LUCHA

No digas que de nada sirve la lucha,
Que son las heridas y el esfuerzo en vano,
Que el enemigo no ceja ni desfallece,
Y que seguirán siendo las cosas como siempre han sido.

Si fue falsa la esperanza, también los temores pueden mentir;
Tal vez tras ese humo lejano ocultos
Ahora mismo tus camaradas persigan al adversario en retirada
Y, pese a tu escepticismo, resulten ser dueños del campo de batalla.

Pues aunque aquí las olas exhaustas rompan en vano
Sin que parezcan un palmo ganar,
Por allá avanza en silencio la marea
E inunda bahías y ensenadas.

Y no sólo entra luz, cuando llega el día,
Por las ventanas de levante;
Lento frente a ti, ¡cuán lento! el sol asciende,
Pero mira allá al oeste, ¡cómo el paisaje se enciende!

unikornio dijo...

Hola Silvio, el poema es muy valioso por su contenido tan esperanzador. Lo tendré en cuenta. Aunque a veces no vea más que el rompeolas, pensaré en esa otra marea de allá.
Gracias por la foto, por el poema y por seguir ahí.
Muxu bat!!!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y gente del blog! Me llamo Adriana, soy Argentina ( de Pergamino ) y te admiro desde … siempre, mi querido Silvio…Tus canciones , tu poesía me acompañaron y diría me sostuvieron en momentos muy difíciles. También estás en los buenos.

Oleo de una mujer con sombrero creo la gasté de tanto escucharla, y hoy veo los videos en la web y lloro de emoción.

Me identifico un montón con tus letras, algunas las entiendo o me llegan mas, otras menos… Pero si me dieran a elegir creo no dudo en que vos sos quien , como ha dicho otra gente, le puso letra y música a mi vida…( para ser honesta junto al Nano, y a mis queridos Leon Gieco , Victor Heredia… y tambien Violeta Parra y Victor Jara)

Este poema que compartís, me hace llorar pues estoy viviendo situaciones bastante limites, donde a veces parece que nada tiene sentido…pero como transmite esta poesía, vale la pena seguir tratando de ser uno mismo, e intentando hacer de este mundo un lugar un poquito mas justo.


Quiero contarte que pude ir a un recital tuyo en Rosario, hace muchos años, en el 97, y crei tocar el cielo con las manos. Fue un esfuerzo enorme pues soy discapacitada fisica, por secuelas de polio, y para nosotros es toda una odisea vencer las infinitas barreras que la sociedad nos pone… Y las arquitectónicas son solo un reflejo del rechazo, tal vez a veces inconciente hacia lo diferente, lo distinto…

Hasta ese momento caminaba con bastones canadienses (hoy desgraciadamente y síndrome post polio mediante, estoy en silla de ruedas), y tenia un problema en el pie. Que después del viaje, se transformo en una infección que me tuvo un mes en cama…


Pero, nadie pudo quitarme la alegría, la emoción de escucharte en vivo, y tenerte muy cerca…

Fue la única vez que pude verte…E insisto, es uno de los recuerdos más hermosos de mi vida…

Quisiera decirte muchas cosas pero no tengo el vuelo poético de Paloma, Iraida y otros “amigos” de tu casa, ni mucho menos el tuyo…

Pero después de haber entrado, casi sin permiso, y medio a escondidas, a tu casita, quise presentarme, y decirles que he leido casi todo, he sufrido con algunos personajes que creo no terminan de entender tu mensaje, y he gozado y gozo con tus reflexiones, y los comentarios que los visitantes dejan.

Un abrazo enorme desde Pergamino…
y Felicitaciones a todos los españoles por ser los nuevos campeones del mundo !!!!

Anónimo dijo...

Querida Iraida,

Usted conocerá aquello de "y estoy temiendo ahora no ser interpretado, casi siempre sucede que se piensa algo malo", de la canción "Debo partirme en dos", de Silvio. Ud. ha pensado algo malo de mí cuando dije aquello de "La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero". Me acusa de parcial y de defender a Erasmo por segunda vez. No es verdad: en las dos ocasiones a quien he defendido ha sido a todos ustedes, al blog como tal.

Ojalá esa frase fuera mía, pero es de Antonio Machado. Se utiliza para decir que la validez de un argumento está en el argumento mismo, independientemente de que la diga un profesor de la Sorbona o el portero de mi casa.

Usted entendió que yo estaba diciendo que lo que había dicho Erasmo era verdad. Quizá yo me expresé mal, trayendo un dicho que supuse todo el mundo iba a entender.

¿Por qué dije esa frase entonces? Pues porque Erasmo puso el dedo en la llaga de un drama personal, y lo expresó de una forma que no era hiriente, y era una historia tan humana y conmovedora, que cuando lo leí me dije que era necesario que algún participante le tomara en serio. Afortunadamente lo hizo Belcross, y lo hizo muy bien, presentando argumentos que podían ser discutibles, pero que eran sólidos. Además, Belcross empatizó personalemente con Erasmo, y después de él lo hicieron otros participantes. A partir de ahí vino un intercambio muy interesante de ideas muy positivo, que yo encomié. Hubo puyas por ambos lados, pero acompañaban a la argumentación, no la sustituían. Yo aprendí mucho de los dos, y estoy seguro de que otros muchos lectores también.

La primera vez que Usted dice que defendí a Erasmo, lo que hice en realidad fue hacer ver a los participantes del blog que a Erasmo se le estaban haciendo constantemente ataques personales mientras que nadie se ocupaba de rebatir sus argumentos. No me parece bien que Erasmo insulte, ni que le insulten, pero entre insulto e insulto a menudo hay argumentos que es necesario confrontar. Belcross recogió ese guante y entre los dos hicieron que el hilo del blog fuera de los mejores, porque además, muchos otros participantes se pusieron a la altura (otros no).

Quiero pensar que en algo contribuí. Si yo no hubiera defendido a Erasmo, como Usted dice, quizá cuando él contó esa historia personal tan dolorosa, a lo mejor uno le había dicho "agarra un buche de peo", otro le habría dicho "elasno", y otro le habría llamado burro por escribir alguna falta, y mientras tanto, sus argumentos "regresando intactos", porque cada vez que entre un lector y lo lea, verá un argumento que merece ser contestado (no va a estar rastreando las entradas anteriores) y un grupo de personas insultándole. Si es de izquierdas, quizá se una al coro, pero si es una persona moderada buscando comprender, ¿qué impresión cree que le dará el blog?

Usted estaba ayer muy contenta por el día magnífico del blog. Es cierto que lo fue, yo lo leí completo, como Usted (aunque en diferido), y hubo participaciones muy valiosas. ¿Comprende Ud. ahora que en realidad yo estaba defendiendo al blog? Gracias especiales a Belcross y a Erasmo. Me gustó mucho la carta de Che Guevara. Gracias a Jacinto por subir todos aquellos textos: me parecieron interesantísimos.

Termino...

Garbendaguen dijo...

Para aquellos a quienes pueda interesar la versión original en inglés del poema de Clough:

SAY not the struggle naught availeth,
The labor and the wounds are vain,
The enemy faints not, nor faileth,
And as things have been they remain.

If hopes were dupes, fears may be liars;
It may be, in yon smoke concealed,
Your comrades chase e'en now the fliers,
And, but for you, possess the field.

For while the tired waves, vainly breaking,
Seem here, no painful inch to gain,
Far back, through creeks and inlets making,
Comes silent, flooding in, the main.

And not by eastern windows only,
When daylight comes, comes in the light,
In front, the sun climbs slow, how slowly,
But westward, look, the land is bright.

Arthur Hugh Clough

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Finalmente, no me pida, Iraida, que me decida, porque ya lo hice en el primer párrafo de mi primer post: políticamente estoy en las antípodas de la mayoría de los participantes de este blog. ¿Para qué quiere Ud. que entre al trapo y discuta de política? Fíjese que aún tratando de ser impecablemente educado y sin discutir de política ya me han llamado Jorgito, me han hecho una copla, me han dicho que no estoy en condiciones de hablar de la bondad, que me la agarro con papel de fumar y que doy lecciones de educación y de erudición. Todos ellos son argumentos "ad hominem", argumentos hostiles. Lo normal es que cualquiera respondiera a ellos también con argumentos ad hominem, hostilmente, y entonces el nivel de la vulgaridad iría escalando y al cabo de dos días nos estaríamos insultando. Yo no quiero que eso pase, prefiero seguir dándoles de masticar palomas para envenenarles de mi bien (Sueño con serpientes).

¿Quién sabe? Quizá descubran que algunas personas del otro extremo del espectro político no gastamos cuernos, ni siquiera un traje impecable en los infiernos (Quiero cantarte un beso). Estoy convencido de que con muchos de los participantes del blog sería estupendo poder conversar cara a cara, aprender de sus vivencias, que han forjado su manera de pensar, contrastar mis ideas con las suyas... Pero no en el blog por el momento. Acabaríamos como el perro y el gato.

Un saludo.

Lennon dijo...

Felicidades Jorge Gallego, por el triunfo de España, también a todos los demás españoles y a los que le iban a España. Buen juego.

Anónimo dijo...

Querida Carmina, y todos los que directa o indirectamente han mencionado la insistencia en las faltas de ortografía. Espero que no se molesten si, como se dice en España, pongo las cosas en su sitio.

No he sido yo el que ha dado lecciones de corrección, ni de erudición. A mí no me molesta que alguien escriba "aprendistes" o "entendistes". Todos cometemos faltas. A mí no me importa que la personas que hablan conmigo sean Nobel o segadores. De hecho las cosas más importantes de mi vida las he aprendido de personas que se parecían más a los segundos que a los primeros, personas que no sabían casi leer ni escribir, pero que excepto eso, lo demás lo sabían todo. Por eso no consiento que nadie desprecie a otra persona porque no sabe, o porque no escribe bien, sobre todo cuando todos cometemos faltas.

Pero el que lo hizo no fui yo, sino Juan Carlos Balderas. Y después de él Erasmo fue despreciado otras tres veces por otras personas por cometer faltas de ortografía, y se le llamó burro por ello. ¿Hice mal yo corrigiendo a Juan Carlos Balderas y mostrándole que él también las cometía? Pues sí, hice mal, porque él es probablemente el que mejor escribe del blog. Le corregí a él porque fue el primero. Y si traje las citas eruditas de la gramática fue porque sabía que Juan Carlos Balderas conocía perfectamente las reglas de ortografía y no me habría creído si no lo hubiera hecho. Si a Erasmo le hubieran corregido de verdad, para ayudarlo, haciéndole ver que había cometido una falta, yo no habría dicho nada. Pero el objeto era despreciarlo por no escribir bien, y eso no se debe hacer.

Escuchen la canción de "El viejo obrero" de Silvio y entiéndanla bien. Luego piensen si debe uno despreciar a alguien que no escribe bien, sea de derechas o de izquierdas.

Estoy seguro de que en esto, como en otras cosas, también estamos de acuerdo.

Iraida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lagrimas Negras dijo...

Gallego,las ofensas y las burlas por mis faltas de ortografias de algunos no me preocupan.
Es el tipico procedimiento de quienes carecen de argumentos para debatir.
Ninguno se atreve a desmentirme,solo ofenderme y burlarse.

Iraida dijo...

Ay, ay, Jorge Gallego, cada vez me deja mas convencida de su preferencia por Erasmo, la cual, no me cabe dudas a estas alturas tiene que ver con coindidencias ideolgicas. Que Ud tiene todo el derecho a pensar como quiera con lo que, por supuesto, no estoy diciendo nada nuevo y tampoco soy la primera en expresarlo, pero, hombre, sea un poco mas balanceado.

Erasmo ha hecho cosas peores contra otros participantes de este blog, empezando por su anfitrion, y no lo digo porque discrepe ideologicamente de el, sino acusandolo de hechos personales sin pruebas que lo demuestran, entre otras cosas.

Hechos asi son mas graves que el llamar la atencion sobre faltas de ortografia, motivados seguramente porque abusa contra la hospitalidad de esta casa, ademas de faltarle al respeto a algunos de nosotros. Esos hechos los sigue pasando por alto y demostrando con ello su falta de equidad a la hora de juzgar a las personas y sus actos.

Ultima nota que tomo, Jorge.

Lagrimas Negras dijo...

"Obama debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos".
Fidel Castro.

Iraida dijo...

Buenas noches.

Lagrimas Negras dijo...

Gallego,desgraciadamente este blog esta lleno de radicales,intolerantes y extremistas.
Nunca le perdonaran haberme dado la razon en algun punto.
Pronto le gritaran gusano,vende patria,le lanzaran huevos y lo golpearan.

Vale dijo...

hola Iraida
buenas noches, que buenas que bueno que llegas, hoy estamos solitas por acá creo que los amigos se fueron a festejar el triunfo de España y no invitaron buuu..

Vale dijo...

Oye estoy de acuerdo contigo en eso de que aqui el que mas ofende es Erasmo por que alomejor no lo hace de manera directa pero es demasiado grosero con Silvio al que sabe que todos queremos, y eso molesta y mucho particularmente cuando lo hace meda mucha rabia, por que además no-se que es lo que quiere, que se ha cometido errores, ya el mismo silvio nos lo a planteado, ah, no, pero el no se cansa de repetir y repetir, entonces, uno le explica cuales fueron las causas de que se llegara a esto y se tapa los oídos, entonces quien es que no escucha, me he casado de preguntarle cuales su objetivo o finalidad de hacer lo que hace aqui y nunca jamas me ha querido responder.

Señor Erasmo Que quiere lograr, como cree usted que ayuda a los cubanos haciendo lo que hace aqui y lo mas importante como quiere que se resuelva la situación en Cuba, creo que nunca lo ha planteado.

Vale dijo...

Erasmo:
Estoy esperando que me responda, en serio es verdad que yo ne le puedo desmentir, no se de fechas ni de las historias macabras que usted sube a diario, pero tampoco me interesa que sea verdad o sea mentira para mi es pasado, prefiero hacer énfasis en las buenas intenciones y propuestas de cambio que plantea un Jacinto o un Belcros, una Iraida un Silvio y hasta...de..es que se me complica acordarme deja subir a ver....ya es gdscks, pero de usted nuca he escuchado mas que acusaciones y ya es mucho de lo mismo.
no me mal interprete no es que no me interese el pasado, así no mas, me interesa solo para aprender de los errores eso si, pero esta claro que todos quieren ese cambio y se esta trabajando en ello.

Vale dijo...

Silvio ayer, trabaje muy duro en todo el día deje todo adelantado pa hoy tener el día libre y estar en tu casa pero creo que ya me pase, me voy espero mañana tener un chance.

Te quiero, neta, bendiciones.

Anónimo dijo...

Querido Erasmo,

Si fuera por haberle dado la razón, quizá lo entendería, pero en ningún momento he expresado ni acuerdo ni desacuerdo con las cosas que ha dicho Usted. Tan solo he dicho que no me gusta que insulte, como no me gusta que lo insulten.

Daniel dijo...

Hola Soldado regresando intacto, que pena por lo tarde de mi respuesta, pues por lo de haber llamado a mi país paisito de mierda, perdón a todos y a Silvio por meterlo en esto , pero bueno digamos que sería "la rabia simple del hombre silvestre"

Aunque no intacta mi fé en que esto cambiará aun vive, pues nada se salva del orden perfecto, espero que ni la hiel ni el desengaño me den razíon de funeral....

Y bueno la verdad a veces no sé como más llamar a un pais que eligio a un continuador de alvaro uribe velez, al culpable de cosas tan horribles como los llamados "falsos positivos", que me imagino que ya el mundo sabrá que son.

Y bueno imposible pasar por acÁ sin decir GRACIAS SILVIO, GRACIAS POR TU CANCIÓN, POR LA QUE AUN CREO EN ALGO PURO... TE QUIERO

Anónimo dijo...

Querida Iraida,

Me desarma Usted con su adorable ingenuidad. Sin embargo, es muy injusta conmigo. Dije en mi primer post que el socialismo me parecía una ruina. He dicho después que políticamente estoy en las antípodas de la mayoría de los participantes en este blog. Por supuesto que ideológicamente estoy más cerca de Erasmo que de Usted, no puede ser una sorpresa a estas alturas.

Ahora bien, es muy injusto que me acuse de ser poco equilibrado y voy a tratar de mostrarle la razón. Hasta ahora no me he mostrado ni a favor ni en contra de ninguna de las opiniones de Erasmo o de los datos que trae al blog, muchos de los cuales, por cierto, son interesantes, (al igual que lo son los datos de otros de los participantes que replican).

Esto es lo que dije la primera vez que, según Usted, defendí a Erasmo:
"Erasmo en este hilo ha respondido políticamente al remate político que tiene el hilo del blog. Yo no creo que haya sido irrespetuoso. Se ha limitado a señalar lo que él considera la maldad de Fidel, pero no ha faltado al respeto, ni ha hecho alusiones personales hirientes hacia los demás participantes ni hacia el autor. Es obvio que ha dicho cosas que no han gustado a los demás, pero nadie se ha tomado la molestia de desmentirlas, rebatirlas, o explicarlas."

Si yo hubiera querido defender a Erasmo, no les revelaría a ustedes la mejor forma de defenderse de él, sino que habría entrado en la discusión apoyándole, o habría aportado otros argumentos, pues creo que, como a la mayoría de los participantes en el blog, le puede su pasión y su forma de participar en el blog es inadecuada. Si yo quisiera defender a Erasmo, intentaría que en el blog hubiera ruido y desorden, arrastrarles a ustedes a los niveles más bajos de la vulgaridad, al insulto, al desprecio, PARA QUE LA GENTE MODERADA QUE VISITE EL BLOG HUYA ESPANTADA DE USTEDES Y DE SUS IDEAS. Si yo defendiera a Erasmo querría que todos los argumentos y datos que aporta quedaran escritos en el blog, y que nadie los contestara, y que la persona moderada que entrara a leer los leyera y a continuación comprobara que nadie los ha rebatido, sino que tan solo le insultan. En otras palabras, si yo hubiera querido defender a Erasmo, habría seguido callado dejándoles hacer lo que estaban haciendo muy bien, viendo cómo la calidad del blog empeoraba, o quizá me habría metido, con un pseudónimo y una foto falsa, para irritarles a Ustedes y destripar más el blog.

Termino...

palatino2010 dijo...

"La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder."

Wikipedia

Anónimo dijo...

Usted se olvida de que en mi primera participación en el blog ya les advertí de los peligros: "Habrá siempre participantes que entren a reventar el diálogo, pero si no se les hace caso, se acaban cansando y se marchan." ¿A quién cree Usted que me refería? Precisamente a aquellos con los que comparto una posición ideológica, a Erasmo y a los muchos Erasmos que vendrán en el futuro. ¿O acaso creen que será el último que tengan?

Tiene usted razón, no he sido imparcial, porque hasta ahora no he hecho más que ayudarles a ustedes, al blog, tratando de aportar moderación, dándoles estrategias para defender su blog de muchos que querrán reventarlo y que ideológicamente están cerca de mí, siendo escrupulosamente respetuoso en todos mis comentarios, evitando la polémica. Precisamente al que no he defendido nunca ha sido a Erasmo, he estado callado observando las discusiones, no he aportado ni un solo argumento que apoye sus opiniones, no le he respaldado. Y usted me acusa de ser poco equilibrado.

¿Usted o alguno de ustedes habría sido capaz de entrar en un blog anticastrista y escuchar pacientemente todas las cosas que se dicen contra Fidel y contra la Revolución Cubana y además ayudarles a los del blog a responder adecuadamente a los defensores de Fidel que entran a polemizar? ¿Usted les habría recomendado a los defensores de Fidel que se aseguren de rebatir adecuadamente las críticas en lugar de insultar para que las respuestas a los argumentos queden reflejadas en el blog?

Póngase en esa situación y luego caiga en la cuenta de que esa situación es, precisamente, la mía. Y luego piense otra vez si soy equilibrado o no. Por supuesto que soy parcial: llevo desde el principio ayudando al blog, ayudando a los que piensan completamente distinto de mí. Es a Erasmo al que no he ayudado.

Para evitar susceptibilidades diré que el ejemplo del blog anticastrista era solamente un ejemplo. Hay muchas cosas sobre historia y la situación de Cuba que ignoro, y gracias al blog estoy conociendo. Y para los que crean que estoy ayudando a Erasmo podemos hacer una cosa: a partir de ahora, cada vez que él traiga datos y críticas sobre Cuba y el Castrismo, no las repliquen, no las rebatan, déjenlas intactas para que yo, y otros muchos lectores moderados como yo, solamente escuchemos su punto de vista, el punto de vista del anticastrismo. Al mismo tiempo, insúltenlo y despreciénlo todo lo que puedan, para que otros lectores moderados del blog vean cómo es la gente de izquierdas.

Como ven, yo sigo dándoles de masticar palomas.

Unknown dijo...

Felicidades a todos los espanoles por su victoria,mi equipo es Argentina siempre lo ha sido y nunca he podido ver un mundial donde sea campeon , en el 86 era muy chiquito y estaba pa jugar y hacer travesuras , despues de Argentina siempre le voy a cualquier equipo latino como Uruguay este ano ,mi ultima esperanza era Espana ,et Voila .

Despues de tanto leer ,me vuelvo a preguntar.Por q meten en el mismo saco a todo el mundo?
Es verdad q existen extremistas q quisieran q Cuba fuera una estrella mas de EU pero todos no somos asi,no se puede juzgar a todo el mundo igual, yo no puedo hablar solamente bien de la revolucion porq mi experiencia como cubano no me lo permite, seria no ser sincero conmigo,no soy tampoco mal agradecido pero tampoco considero a la revolucion un dios al q le debo plena y total obediencia,la revolucion tiene sus errores y un error de los mas grande q tiene es q le resulta muy dificil aceptar q le digan sus errores.
Mis opiniones siempre se basan en mi experiencia pesonal y con mucho respeto aunque podria enriquecerlos con mucho ejemplo q conozco pero como no hay manera de demostrarlo seria como un chisme de lo q soy enemigo total.

Otra cosa , digo una vez mas yo no vivo en EU y por consiguiente en Miami tampoco.

Esto es un pensamient en el cual tema es la autoestima donde se puede apreciar q todos somos diferentes .Es de Rosette Poletti y Barbara Dobbs.

Declaracion de auotoestima

En todo el unioverso
No hay otra persona que sea igual a mi.
Yo soy yo y todo lo que soy es unico

Yo soy responsamble de mi,
yo tengo todo lo que me hace falta para vivir plenamente

yo puedo decidir de manifestar lo mejor de mi,yo puedo decidir quereme ,ser competente
y encontrar un sentido a mi vida y un orden al universo,yo puedo decidir desarrollarme ,crecer y vivir en harmonia conmigo y los otros.

Yo soy dign@ de ser acepta@ y queri@ como soy aqui y ahora.

Yo me quiero yo me acepto ,yo decido vivir plenamente a partir de hoy.

Este es para si alguno habla français pueda ver el original

Declaration d’estime de soi.

Dans tout l’univers ,
il n’y a pas une autre personne qui soit
exactement semblable à moi.
Je suis moi et tout ce que je suis est unique.
Je suis responsable de moi-même.
J’ai tout ce qu’il me faut, ici et maintenant,
pour vivre pleinement.
Je peux choisir de manifester le meilleur
de moi-même.
Je peux choisir d’aimer, d’être compétent,
de trouver un sens à ma vie,
et un ordre à l’Univers.
Je peux choisir de me développer, de croître
et de vivre en harmonie
avec moi-même, les autres et Dieu.
Je suis digne d’être accepté et aimé exactement
comme je suis ici et maintenant.
Je m’aime et je m’accepte.
Je décide de vivre pleinement dés aujourd’hui.

Rosette Poletti et Barbara Dobbs.

Soldado dijo...

Hace unos cuantos mensajes escribí que si la lucha revolucionaria no ha sido más que una fiebre de ángeles contraída accidentalmente (y ojalá que imposible de curar, habría que agregar esta vez), de todas formas sin ella no tendría sentido nuestra condición humana. De eso se trata el poema; una vez el presentador de una biografía televisada del Che (que no fue hecha por gente de izquierda, sino por un canal privado internacional de cable) concluyó el documental diciendo: "El Che es una figura polémica, pero si hay algo fuera de toda discusión es (y en eso radica su gran atractivo) que constituye una invitación permanente a mirar alrededor nuestro y decir: Esto no está bien; voy a hacer algo al respecto". Luchar es vivir, y vivir sin luchar por cambiar el mundo en el que vivimos es incompatible con todo lo que tiene algún significado para la humanidad.

Anónimo dijo...

Buenas Noches Amado Silvio, estoy pasando solamente para darte un besotote!!!!

No he podido participar escribiendo entre los comentarios porque debía decir mucho y no andaba con fuerzas suficientes. Estoy viendo cosas que no me gustan NADA, hay una impunidad para decir cosas, insultar... cómo es posible que se venga a tu casa a insultarte!!!... yo no lo puedo creer.
ESTO ES DEMASIADO... y es demasiado lo que te amo como para tolerar esa falta de respeto.

Pero como dije antes solo pasé para darte besos y para decirte que me repongo solamente para cuidar tu corazonzote!!! aca estoy.... o mejor dicho...aca estamos Silvio Amado!!!

ARRIBA SILVIO!!!! ARRIBA CDA!!!!...ARRIBA EL AMOR!!!

BESOS Duende...Mamá Iraida (te ví luchar, sos GRANDE mamá, qué orgullo...también ví que mi Amado Silvio te protegía, es increíble este Hombre); Águila, Mónica, PALOMA AMIGA, Belcross, Mercedes, TC, Carmina, Katiusha, Chimbere, Vale, unikornio, Juan Miguel, etc...etc...etc.

gracias a los que saludaron por el cumpleaños de nuestra independencia!!!

Besos y helados Gigantes!!!!

palatino2010 dijo...

Chimbere, hay tres tipos de cubanos:

1- Viejos recalcitrantes y jovenes (muy pocos ya) con el cerebro lavado que viven en Cuba y aun apoyan al socialismo, ademas de los oportunistas que tienen prebendas y se benefician del mismo (como Silvio Rodriguez)

2- Jovenes y adultos en Cuba, cansados de esperar que llegue el futuro mejor que nunca llego en medio siglo, los cansados de tantas escaceses y necesidades, y sus familiares que les ayudan desde el exterior. Aqui estan tambien los que no reciben nada de nadie, las jovenes que tienen que prostituirse, los jovenes que venden en la bolsa negra, el trabajador emprendedor que quiere tener su propio negocio, etc., es decir, la mayor parte del pueblo. Este grupo quiere cambios ya.

El ultimo tipo esta formado por otro grupo de viejos extremistas cagalitrosos que desde Miami no se cansan de hacerle el juego al primer grupo, hablando mierda y tumbando a Fidel desde tiempos inmemoriales, mientras que el grupo del medio sigue atrapado en el juego entre el primero y el tercero.

Arlen dijo...

estimado daniel,

hoy después de tantas horas de no haber venido a saludar a mi hermano mayor, me detengo por que de todo lo escrito me he fijado q lo más delicado es lo escrito por usted y la opinión del soldado compatriota mío. Y por eso hoy prefiero comenzar por darle la mía y espero le sirva. Mi amada Colombia, es una dulce muchacha herida, golpeada, violada, abandonada en un camino polvoso, sangrante, con la mirada perdida, con las aves de rapiña merodiandola, en fin, pero a pesar de eso si usted se acerca como buen samaritano, la ve y ella le pide ayuda y le sonríe.
La historia de su patria, es triste, pero apesar de eso gloriosa, veo crimenes perpretados, miles de ellos no salen en los diarios, los desaparecidos no son registrados, nadie habla de ellos, y no me refiero a los rehenes de las farc, de quienes todos saben, no, me refiero a los otros a los sindicalistas, a los dirigentes de movimientos sociales, a los dirigentes de partidos políticos afines a la izquierda, que han desaparecido pero sin que sus familias tenga la más mínima esperanza de volverlos a ver, sin pruebas de vida, sin posibilidades de acuerdos políticos ni humanitarios. Esos que se atreven a formar parte de los que se oponen, aunque desgraciadamente no hayan sido suficiente para cambiar de gobernante, tienen fe de algún día cambiar el sistema imperante en su país, yo creo en ellos...hay quienes luchan por dejar de ser colonia norteamericana y ser una colombia libre y soberana, verdad?? yo los he escuchado de cerca y los he visto....pues hay esperanzas mi querido daniel, hay esperanzas...busque un poco más en la verdad y vera que encuentra....ojalá lo haga para que puedan ser libres....un abrazo

Arlen dijo...

VARIOS:

soldado regresando intacto, estoy deacuerdo con mucho de lo que dice, pero hoy solo le quiero decir a Silvio que pasé un feliz fin de semana con mis hijos, que vi el juego de España, a quien no pensé nunca apoyar, la única forma de hacerlo fue celebrando el único gol del partido con mi bandera TRICOLOR la roja con amarillo y lila, la de la segunda república....y que fui feliz.....que mi hijo más pequeño hoy dijo GRACIAS y me dio muchos besos. Que sentí el olor a vino y otras delicias de la mesa de la Paloma....que el duende no ha tocado mi puerta y que esta sigue siendo azul......y que siguen habiendo alimañas en su casa imposibles de no ver, preferibles de eliminar, pero ya que no se puede o él no quiere pues totalmente soportables, nadie muere por ellos....que la Monica ha ido un rato a mi casa y ha tomado un poco de leche en mi cocina.......en fin el mar a escrito muy bonito........hace mucho calor en Nicaragua......hay un nuevo soldado en esta casa....en fin soldado querido, hoy quiero hablar de lo que se me pegue la gana!!!!!!! brindo con usted: SALUD Y REPUBLICA, escriba más y llenenos de comentarios llenos de Silvio............ así se hace...un abrazo compatriota.

Manuel R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlen dijo...

VARIOS 2:

Silvio hermano mayor : ha ganado España el mundial, ojalá hubiera sido Argentina, ojalá hubiera sido Maradona, pero no lo fue, en otra será.......celebro a España junto con mis hermanos comunistas de los que un día te hablé en esta casa, esos rojos de verdad, que no están metidos en la IU, y que son atacados por ser Marxistas-Leninistas, por tratar de que las cosas se hagan con las líneas del Che y que guardan el mayor de los respetos a Fidel, apoyan la revolución cubana y tiene estrechos lazos con ella. Así que hoy saqué mi ibandera tricolor y grite viva españa....

Un abrazo y hasta mañana....gracias por el poema.

Manuel R. dijo...

habanero, en mi opinión, para que el grupo 2 logre sus cambios, al fin y al cabo tienen que adoptar posturas, que vienen a ser las posturas del grupo 1 o del 3 y me parece que después de pensar un poco ésta última no es una opción viable por razones obvias. En vez de hacer un llamado a despolitización lo que se necesita para lograr cambios es en cambio mas política, un retorno a la política, contrario al pensamiento pragmático de muchos "liberales" de la era contemporánea. En otras palabras, en mi opinión, la revolución dio los pasos correctos y algunos de éstos pasos, hoy en día, se dan en direcciones incorrectas - pero siguen siendo los pasos correctos. Ahora los del grupo 2 les toca cambiarle la dirección a los pasos que se desvían- dentro del mismo sistema socialista.

Pero no creo que se logren muchos cambios a través de la despolitización. Esa es mi opinión.

Me gustaría saber que opinan.

Daniel dijo...

Katiusha, y soldado regreado intacto, hace unos mensajes escribí que eso de tratar a mi país como lo traté se debe a veces a la rabia simple del hombre silvestre. Revisalo está a las 21: 12..

Igual sigue siendo mi país el que más me duele, y en el que aun creo, les juro que no es falta de amor por él y mi rabia es testigo.

Cambiando un poquiTo de tema, no creo que le debamos dar tanta importancia a los que entran a insultar a Fidel o a criticar la Revolucion Cubana, desaprovechar la oportunidad de tener a Silvio aun más cerca discutiendo con gente que no va acambiar de opinión y afortunadamente no nos va a hacer cambiar....

yo en cambio digo VIVA SILVIO RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ

Arlen dijo...

daniel, si yo estoy clara de eso, por eso te escribí que ojalá te ayudaran mis palabras, pero me refería más bien a que ojalá te dieran ánimo y más fe y más ganas de luchar y está bien la rabia...... jajajaja

un abrazo

Soldado dijo...

Daniel, porque estoy consciente de tu consciencia sobre el tema, te he dicho que sigás soñando travesuras, porque sé que has recapacitado con El Necio, quien a propósito también se acuerda de nosotros los del manicomio espiritual del mundo, al recordar que hay quienes dicen que pasó de moda la locura; pero como a nosotros no nos va ni nos viene la moda... precisamente porque pasa. Nosotros estamos en los asuntos que son para siempre. Saludos, Daniel de la bella, sufrida y aguerrida Colombia que nunca dejará de asombrarnos y causar admiración en quienes la observamos bien, y un buen día asombrará a todos y causará la admiración del mundo; ese día está cerca, Daniel. Nunca es más oscuro que antes de amanecer.

Daniel dijo...

Bueno sobre eso de la rabia, no es tan agradable tener tantas razones , la más reciente fue ver un ala de esa derecha colombiana que quería impedir el concierto que mi maestro nos regaló el pasado jueves, hasta soñar nos quieren impedir

Y bueno yo sé que hay gente en Colombia que cree que todo está por cambiar y que actúa en consecuencia, sin importar, por ejemplo, que eso nos ponga en la mira de paramilitares ( que matan con motosierras, no exagero así es), los conozco, muchos de ellos mis amigos que entre bombas de humo son hermanos.

Sigo creyendo. y Silvio todo es culpa de tus manos....

Desde Colombia saludos, tomé nota del regaño jeje

Arlen dijo...

Silvio hermano mayor, hoy no me quiero ir, tengo sueño,pero no tengo ganas de irme.

Hace unos días te conté que mi amado llegó a despetarme guitarra en mano, con canciones tuyas de Pablo y de Vicente, yo le canto a él canciones de la Sara, aunque la verdad no le llego pero ni a los talones, semejante voz!!!! y yo cantandole lindo pero desafinado a mi amado me siento tan pequeña.......

Te quiero contar una experiencia mágica que una vez tuvimos, hace muchos años cuando ya eramos amigos, hermanos y compañeros de lucha, novios espirituales pero todavía no nos dabamos tanta cuenta (a punto estabamos) nos comunicamos por mensaje de texto, una noche no se si estrellada o alguna luna la acompañaba, solo se que le pedí una canción y el me la cantó con su vieja guitarra no la katiusha pero una que amaba mucho, la cosa es que, al terminar la canión me dijo que adivinara cual canción me había cantado, TE DOY UNA CANCIÓN, le respondí sin titubear, pues mi alma la había escuchado. Así era, la mismita canción que yo sentí, fue la primera que cantó para mí, al menos concientemente, su asombró todavía no pasa, han pasado los años, y nos seguimos cantando, amandonos entre tu música y comprometiendonos de forma única y especial.....mi amado vuelve siempre a mi ventana, es mi montaña, mmi prenda encantada, mi árbol con su sombra hacia mí, es mi sol encendido, mi canción....ay hermano mayor, que tanto estás en mi vida y no te das cuenta..... cuanta gente te ama, cuanta gente te sueña, cuanda gente cambia al escucharte, nacen y mueren oyendote.......
Hace unos meses (pocos) se nos fue una compañera, una de esas hermanas combatientes inclaudicables, en su casa en los 80 me cuenta q se cantaba y se bebía, y se hacian despedidas para ir a la guerra, y bienvenidas.... y se lloraba por el hermano que no regresaba...Angela se llamaba, su canción más añorada EL DULCE ABISMO, decía que la habías hecho para el comandante CARLOS FONSECA Y MARIA HAYDÉE su esposa, la Angela creía eso y quién la sacaba de ahí? era tremenda, nadie le ganaba nunca, yo la conocí ya vieja, mandona pero cariñosa, la Angela me quería y amaba a mi amado como a un hijo. Cuanta gente Silvio, cuanta gente ha muerto con vos en sus almas.

Daniel dijo...

Hace 15 años Silvio no venía a Colombia, la verdad, la verdad, creí que esto se debía a algún sentimiento del maestro hacia Colombia, yo ya me habia resignado a tenerlo que ir a buscar a un país que se mereciera un poco más su presencia........

AAA todavía me acuerdo cuando se montó al escenario y luego del merecido aplauso de saludo empezó diciendónos " En el claro de la luna, donde debo ir a jugar duerme la reina fortuna que tendrá que madrugar.........."

DESPUÉS DE ESE DÍA PODRÉ MORIR TRANQUILO. Aunque no estaría mal volverte a ver por acá . GRACIAS SILVIO.

Juan Carlos Balderas dijo...

Estimado Jorge:

Trato de entender su posición de centro, como de juez que busca ser objetivo e imparcial ante la polarización que, era de esperarse en el blog de un cubano como Silvio, surge casi de manera natural. Sin embargo sabemos que en todas las pasiones humanas, como es la política, no hay tal objetividad, no hay tal imparcialidad, al menos yo, en ese sentido, soy un caso perdido (como dijo Benedetti). Se asume una posición acorde a convicciones, particulares o de grupo, que se construyen desde un lugar social determinado.

En este caso, como grupo hemos elegido la posición de defender al anfitrión de esta casa, como sea, con argumentos o sin ellos, de quienes llegan a la misma repartiendo insultos a Silvio y a Fidel. Sabemos que dentro del puño va el odio a una idea.(Nunca he creído que alguien me odie). El uniforme al que alude la canción, es el de Erasmo,(confeso agente de la CIA y descubierta su falsa identidad). Sí, al enemigo hay que descalificarlo por el simple hecho de ser enemigo. Dice un viejo proverbio de la Rusia presoviética: "Lo que conviene al ruso es mortal para el alemán".

El mismo poema posteado por Silvio nos dice que al adversario hay que perseguirlo hasta adueñarnos del campo de batalla. Y en una canción que cité en un post más arriba, Silvio dice que "por un fuego que no des a tiempo, puede no salir el sol". Sólo estamos tratando de ser consecuentes.

Por eso también algunos le han pedido a Usted que se defina, porque cuando Jorge Gallego dice que "no habla de política", implícitamente asume una posición política que está más cerca de parecer a favor de Erasmo, es decir, en contra del socialismo en Cuba, y de rebote, en contra de la gran mayoría que aquí hemos expresado, colo lo dije, algún grado de afinidad con la política de ese país y de sus líderes.

Por eso ocurre lo mismo que con las "damas de blanco": salen a la calle a vilipendiar al gobierno cubano y provocan la ira de la mayoría. Una acción astuta para poder decir "me golpearon, me reprimieron mi libertad de manifestación".

Ese es el papel de Erasmo en este blog. Digamos que Erasmo es otra "Dama de Blanco" que viene a provocar, a buscar que lo ataquemos y que Silvio lo excluya del blog para poder decir, ""me golpearon, me reprimieron mi libertad de manifestación".

Erasmo ya se queja de los ataques (¿qué esperaba?, y usted lo defiende. Erasmo ya se victimiza y usted colabora para que se perciba de esa manera. En México, hay un refrán popular que dice que "tanto peca el que mata a la vaca, como el que le detiene la pata". Y Usted, Jorge, es un buen sostenedor de patas.

PD. No me acuerdo cómo dice Usted ese corillo del agradecimiento por leerlo y aludirlo, pero va igual de regreso.

Iraida dijo...

Jorge Gallego:

No habia aparecido su comentario (misterios tecnologicos que continuan sucediendo en el blog) del que citare un fragmento:


"Usted conocerá aquello de "y estoy temiendo ahora no ser interpretado, casi siempre sucede que se piensa algo malo", de la canción "Debo partirme en dos", de Silvio. Ud. ha pensado algo malo de mí cuando dije aquello de "La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero". Me acusa de parcial y de defender a Erasmo por segunda vez. No es verdad: en las dos ocasiones a quien he defendido ha sido a todos ustedes, al blog como tal.

Ojalá esa frase fuera mía, pero es de Antonio Machado. Se utiliza para decir que la validez de un argumento está en el argumento mismo, independientemente de que la diga un profesor de la Sorbona o el portero de mi casa."

Escribi un mensaje posteriormente y, repito, este no aparecia aun con lo cual podia interpretarse que lo daba por bueno, lo aceptaba. Si lo hubiera leido me hubiera ahorrado ese mensaje mio. Hubiese escrito exclusivamente lo siguiente:

Ud. sigue su metodo, Jorge, nunca responder lo sustancial que le planteo, ademas de hacerme aparecer por tonta o de escasas luces porque en mi mensaje estaba mas que claro que yo sabia de lo que ud. estaba hablando cuando le cite y le respondi en consecuencia. En esencia, que el señor no decia toda la verdad si no parte de ella y di ejemplos. Pero Ud. lo obvia, como ha obviado hasta ahora lo de sustancia que yo alegue.

JOrge, Ud. es un sofista que esconde las partes de su sofisma tras su lenguaje elegante, pero elusivo (decir y no decir, entre otras cosas), metiendolo en un laberinto con el solo objeto de confundir. Y dividir. Sembrar la desconfianza, restar autoridad a otros. Etc. Ejemplos de tratar de dividir: "respondere despues el mensaje de Iraida que es el "mas importante". O fulano "es el que mejor escribe".

(Disculpeme a quien llamo fulano pues no recuerdo ahora el nombre o pseudonimo)

Quiere hacer aparecer, Jorge como que nos protege, es decir protege al blog de su posible desaparicion o muerte, y es todo lo contrario, No engaña a nadie, no subestime a los demas que no piensan como Ud. y concurren a este foro.

Alega que nos dio consejos para llevar adelante el debate. Esto no es un divertimento, Jorge, un concurso para ver quien gana en el debate. Lo importante es ser sincero. Hablar desde los sentimientos sin que falte la razon para tenerlos. Las palabras sinceras se perciben al vuelo, como las que escribio Ariel por alla arriba aunque una no coincida con sus conclusionees o pensamiento.

Yo no soy ninguna ingenua como Ud. me califica, creyendoselo o no, solo le di la primera oportunidad que merece cualquer persona. Por esa razon, pero con cautela, en mi primer mensaje a Ud. le dije (en el intercambio sobre Maradona) que Ud. "trata" de ser objetivo (no es textual lo de objetivo, pero si el trata,), pero en el segundo mensaje que le dirigi y PARA LOS DEMAS dije que habia que leerlo CON ATENCION Y CON CUIDADO.

Jorge, Ud. es Casio el intrigante tratando de apuntalar a Bruto (con perdon de Bruto) para el trabajo sucio el asesinato del ...blog, viendo los toros desde la barrera. Muy ingenioso, pero aqui, repito, nadie es tonto.

Saludos. Y no le puedo decir que ha sido un placer. No mas.

Iraida dijo...

Algo si les pido con todo mi corazon a todos:

Nunca sean groseros y vulgares. Por favor, que ha habido alguno que lo ha sido, y es lo unico que le concedo a Jorge Gallego.

R-menor dijo...

Ojo por ojo... y el mundo acabará ciego... eso es en relación a una respuesta que leí por ahí y por supuesto, no lo digo yo, lo dijo un grande de la historia y de la paz.
"La mato y aparece una mayor, con mucho mas infierno en digestión..." si quieren una frase del dueño de la casa.
Es mi última aportación, visto lo visto. Sólo quise llamarnos a la reflexión.
Un abrazo a todos.

juan miguel dijo...

no todos los que tenemos pasaporte "español" hemos celebrado la victoria futbolera... en catalunya fuimos muchos más los que salimos a plantarle cara a espanya el sábado que los salieron a celebrar la "victoria" el domingo (gracias a dios).
personalmente, amo el estado español como amo el mundo. de hecho, todos los pueblos me merecen amor. pero el concepto "españa" me parece agresivo. es fuerte, no tiene nada que ver pero de alguna manera está en conexión... unos vecinos -los únicos de mi vecindad- que celebraban la victoria de españa contra alemania... entre los "viva españa" dejaron escapar un "viva franco"... me quedé alucinado... tendría que poder denunciarlos...
muchos españoles -quizá no la mayoría, por suerte- arrastran aún un concepto de españolidad heredado de los reyes católicos...
su idea de pais es excluyente: los pueblos que no pertenecemos a la meseta nos tenemos que someter, tenemos que renunciar... y va a ser que no. yo fui uno de los tantos catalanes -la gran mayoría- que no celebramos su triunfo. ellos tampoco celebraron el nuestro del sábado.
besotes.
jorge gallego me parece correcto... no pienso como él pero sus formas son correctas. todos podemos opinar. lo censurable son las injurias, los ataques. los insultos...
jorge cree que tiene la razón... pero todo el mundo, más o menos, padecemos de esa enfermedad.

juan miguel dijo...

la obsevación de iraida de 12 de julio de 2010 00:25 ... interesante.

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio del alma,
Saludos gente buena de la casa del Ángel

He leído algunas cosas de las dichas ayer muy deprisa y en diagonal, de modo que voy a poner este enlace para que Iraida (y cualquier otro a quien le interese) pueda escuchar la entrevista con Leo Brower, e intentaré volver más tarde con más tiempo.

Iraida: No querrás oír el programa entero. Yo diría que la entrevista ocurrió como en la tercera hora:

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100711/no-dia-cualquiera-11-07-2010-iv/825897.shtml

Abrazos.

natty dijo...

Silvio¿cuándo vienes a España?muchos te esperamos.

Juan Miguel, me encanta que te sientas catalán. Yo soy castellana, de Zamora y me gusta mucho Barcelona, sus gentes, su lengua, sus canciones. Apoyo que sigan luchando por lo que es justo: defender su identitad. Pero no se puede negar que una hazaña de un EQUIPO que ha luchado(deportivamente)unido y ha ganado es para celebrarlo

Mónica dijo...

Juan Miguel, por aqui hay muchos que dicen que el mundial no lo ganó España sino Catalunya, por la cantidad de jugadores del Barca que tiene el equipo, que incluso tiene un arquero vasco no? Me dio bastante bronca ver tantos catalanes esforzándose para llevar una victoria a la "Una, grande y libre", como lo vivieron ustedes?

paloma dijo...

Pero que interesante estuvo esto...
Lástima que ayer no pude participar porque me pasé toda la tarde haciendo un extraño pastel solicitado por Catalina para su cumpleaños que es hoy..
Lo tuve que rehacer varias veces... ya que mirar el partido me distraía..
Felicidades España !!

Dejo a todos los amigos muchos besos....
Me voy a inflar globos...

Silvio, te quiero mucho ♥

juan miguel dijo...

mónica, la mayoría del pueblo català no participamos... aunque, repito, respeto al pueblo del estado español... zamora me encanta, natty... espero que guardiola se sintiera avergonzado viendo tantos del barça ganándole el mundial a españa...

un publo no son símbolos....

Yo soy si también quieres ser
tan sólo para hacer un camino juntos,
por el gozo de seguir huellas
que nos han llevado muy lejos.
Por el placer de un mañana que entusiasme
porque nos encontramos a gusto
rehaciendo el arte de vivir
poder convivir
el sueño de un mundo más justo.

Tienes las manos, tienes el corazón,
tienes las llaves para abrir el horizonte de luz.

De nada valen banderas
que no nos hagan de abrigo
por el frío de la larga espera
del gran nombre, libertad.
Que sin ti
no nos sirve
ningún pendón ardiente,
ni símbolos, ni gestas
te han de someter,
tú eres quien mueve el viento.

Seremos sólo si el coraje
nos hace ir más lejos de aquí,
seremos sólo si nos exalta
ganar tanto para compartir,
seremos sólo un país libre
si son libres sus hijos,
y este reto nos hace más ricos.

miquel martí i pol-lluis llach
(traducción del català... más o menos)

@manuhel dijo...

Chico Buarque habla a los EEUU y al mundo
(Ministro de Educación de Brasil)

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, ¿qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonía?.
Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo.

El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro.

Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad.

De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

@manuhel dijo...

Continuación...

...Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero.

Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

palatino2010 dijo...

Artículo 13.
•1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
•2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Declaracion Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria.

palatino2010 dijo...

Artículo 15.
•1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
•2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Declaracion Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria.

@manuhel dijo...

Por Noam Chomsky.

"La prensa árabe informa que una flotilla estadounidense (con una embarcación israelí) acaba de pasar a través del Canal de Suez en camino al Golfo Pérsico, donde su tarea es ‘poner en práctica las sanciones contra Irán y supervisar los barcos que van y vienen de Irán'"...

La funesta amenaza de Irán es la crisis de política exterior más grave que enfrenta el gobierno del presidente Barack Obama. El Congreso acaba de reforzar las sanciones contra Irán, con penas incluso más severas contra las compañías extranjeras que hagan negocios ahí.

El Gobierno de Estados Unidos ha extendido rápidamente la capacidad ofensiva estadounidense en la isla africana de Diego García, reclamada por Gran Bretaña, que había expulsado a la población para que Estados Unidos pudiera construir una enorme base para atacar a Medio Oriente y Asia Central.

La Armada de Estados Unidos informa del envío de un barco de aprovisionamiento de submarinos a la isla para dar servicio a submarinos nucleares armados con misiles Tomahawk, que pueden portar ojivas nucleares.

Según un manifiesto de carga de la Armada estadounidense obtenido por el Sunday Herald (Glasgow), la entrega de equipo militar a Diego García incluye 387 "destructores de búnkers" para hacer volar estructuras subterráneas reforzadas.

"Se están preparando totalmente para la destrucción de Irán", dijo al Sunday Herald Dan Plesch, director del Centro para Estudios Internacionales y Diplomacia en la Universidad de Londres. "Los bombarderos estadounidenses y los misiles de largo alcance están listos ahora para destruir 10 mil blancos en Irán en unas cuantas horas", aseguró.

La prensa árabe informa que una flotilla estadounidense (con una embarcación israelí) acaba de pasar a través del Canal de Suez en camino al Golfo Pérsico, donde su tarea es "poner en práctica las sanciones contra Irán y supervisar los barcos que van y vienen de Irán".

Medios británicos e israelíes informan que Arabia Saudita está ofreciendo un corredor para el bombardeo israelí contra Irán (lo cual niega Arabia Saudita).

A su regreso de Afganistán para tranquilizar a los aliados de la Otan tras el cambio de mando después de la renuncia del general Stanley A. McChrystal, el almirante Michael Mullen, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, visitó Israel para reunirse con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gabi Ashkenazi, continuando así un diálogo estratégico anual.

La reunión se enfocó "en la preparación de parte de Israel y Estados Unidos para la posibilidad de un Irán con capacidad nuclear", según Haaretz, quien informa además que Mullen enfatizó: "Siempre trato de ver los desafíos desde la perspectiva israelí".

Algunos analistas respetados describen la amenaza iraní en términos apocalípticos. Amitai Etzioni advierte: "Estados Unidos tendrá que enfrentar a Irán o renunciar a Medio Oriente". Si el programa nuclear de Irán sigue adelante, afirma, Turquía, Arabia Saudita y otros Estados "se volverán hacia" la nueva "superpotencia" iraní. En una retórica menos febril, podría tomar forma una alianza regional independiente de Estados Unidos.

En Military Review, publicación del Ejército de EEUU, Etzioni exhorta a un ataque estadounidense que tenga como blanco no sólo las instalaciones nucleares de Irán, sino también sus activos militares no nucleares, incluida la infraestructura, lo que significa la sociedad civil. "Este tipo de acción militar es similar a las sanciones: causar 'dolor' para cambiar el comportamiento, aunque por medios mucho más poderosos", escribe.

@manuhel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@manuhel dijo...

La doctrina militar de Irán es estrictamente "defensiva... diseñada para frenar una invasión y forzar una solución diplomática a las hostilidades". Con respecto a la opción nuclear, "el programa nuclear de Irán y su disposición a mantener abierta la posibilidad de desarrollar armas nucleares (son) una parte central de su estrategia disuasiva".

Para Washington, la capacidad disuasiva iraní es un ejercicio ilegítimo de soberanía que interfiere con los planes globales estadounidenses. Específicamente, amenaza el control estadounidense de los recursos energéticos de Medio Oriente.

Pero la amenaza de Irán va más allá de la disuasión. Irán también está buscando ampliar su influencia en la región, lo cual es visto como "desestabilizador", presumiblemente en comparación con las "estabilizadoras" invasión y ocupación militar estadounidenses de los vecinos de Irán.

Más allá de esos delitos, continúa el estudio, Irán también está apoyando el terrorismo al respaldar a Hizbulá y Hamas, las principales fuerzas políticas en Líbano y en Palestina (si cuentan las elecciones).

El modelo para la democracia en el mundo musulmán, pese a graves defectos, es Turquía, que tiene elecciones relativamente libres.

El gobierno de Obama se enfureció cuando Turquía se unió a Brasil para concertar con Irán sobre la restricción de su enriquecimiento de uranio. Estados Unidos rápidamente socavó el acuerdo forzando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con nuevas sanciones contra Irán que eran tan poco significativas que China alegremente se unió -reconociendo que, cuando mucho, las sanciones impedirían que los intereses occidentales compitieran con China por los recursos de Irán-.

No sorprendentemente, Turquía (junto con Brasil) votó contra la moción de sanciones de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad. El otro miembro regional, Líbano, se abstuvo.

Esas acciones despertaron consternación adicional en Washington. Philip Gordon, el máximo diplomático sobre asuntos europeos del gobierno de Obama, advirtió a Turquía que sus acciones no son comprendidas en Estados Unidos y que debe "demostrar su compromiso con la asociación con Occidente", informó la agencia noticiosa Associated Press, "... una rara reprimenda a un aliado crucial de la Otan".

La clase política también lo comprende. Steven A. Cook, experto del Consejo sobre Relaciones Exteriores, observó que la cuestión crítica ahora es: "¿Cómo mantenemos a los turcos encarrilados?", siguiendo órdenes como buenos demócratas.

No hay indicios de que otros países en la región favorezcan las sanciones estadounidenses más que Turquía. Pakistán e Irán, reunidos en Turquía, firmaron recientemente un acuerdo para un nuevo oleoducto. Lo más preocupante para Estados Unidos es que el oleoducto pudiere extenderse hasta India.

El tratado de 2008 de Estados Unidos con India en apoyo de sus programas nucleares tenía como intención impedir que India se uniera al oleoducto, según Moeed Yusuf, un asesor sobre el sur asiático del Instituto de la Paz de Estados Unidos, que expresa una interpretación común.

India y Pakistán son dos de las tres potencias nucleares que se han negado a firmar el Tratado de No Proliferación, y el tercero es Israel. Todos han desarrollado armas nucleares con apoyo estadounidense, y lo siguen haciendo.

(El nuevo libro de Noam Chomsky, recientemente publicado, es "Hopes and Prospects". Chomsky es profesor emérito de Lingüística y Filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge, Mass.)

Soldado dijo...

Termina mi reposo; vuelvo al trabajo. Así que mis visitas a este blog serán más esporádicas, pero no me lloren. Yo sé que hay gente que me quiere; yo sé que hay gente que no me quiere. A estos últimos, los felicito porque estarán un poco más relajados. Buenas noches, amigos y enemigos.

Iraida dijo...

Carmina, muchisimas gracias. Tenia curiosidad por saber de Leo Brower. Muy amena e instructiva la entrevista con momentos graciosos por parte de entrevistado y entrevistadora. Con el aval de Leo Brower comprendo porque me llega tanto la musica flamenca: "la forma mas intensa de la musica".

Iraida dijo...

Soldado que regresa, no deje de volver, lo he leido con interes. Especiamente me ayudo en un momento de tension cuando hablo de la locura y que para participar aqui habia que estar loco.

Patricia Moda dijo...

Solo entro un momentito para felicitar por el CAMPEONATO MUNDIA a Carmina y a Jorge.
No sé si me olvido de algún español, así que hago extensivo a todos los españoles que pasan por este blog.

Iraida dijo...

Adriana, ayer estaba muy ocupada y tensa cuando la lei. Espero no sea tarde para darle la bienvenida,

!BIENVENIDA!

Anónimo dijo...

Te siento cerquita!!! será??

Tu poema y este amanecer de Buenos Aires me han traído al recuerdo una hermosa canción, que más aun, es una obra tallada en un árbol del espacio. Aquí la comparto con vos Amado y también te la dedico (si me lo permite el amado Noel).

Un regalito desde Argentina y desde mi corazón que guarda al trovador Noel por siempre:



Es tan temprano y tú ya me despiertas,
no me dejas dormir, algo sucede.
A ojos cerrados busco la ventana
para mirarte a ti mientras los abro.

Te digo que estás bella como nunca,
así, sin arreglarte aún el pelo.
Rodamos en un beso cama abajo
y siento que estás viva de milagro.

Comienzo el día, así como si nada,
apretado a tus pechos, pidiéndote café y amor.
Comienzo el día, aún alucinado,
los ruidos suenan lejos a esta hora turbia.

Afuera la gente hace lo suyo por vivir,
afuera la gente quiere averiguar,
afuera la gente habla del amor,
afuera me están llamando.

Comienzo el día, y antes de que me hables
ya te hecho mil promesas que no voy a cumplir.*
Comienzo el día y al mirar hacia fuera
me entra como un mareo y tengo que sentarme.

Afuera la vida apenas comenzó,
afuera todo tiene que cambiar,
afuera los lobos son lobos aún,
afuera hay que salir armado.

Quiero darle mi día a los que sueñan,
a los que hacen el pan de madrugada,
a los que ponen piedras sobre piedras,
a los que te mantienen tan despierta.

Comienzo el día, aseguro las llaves,
registro mis bolsillos en busca de monedas.
Comienzo el día y aún detrás de la puerta,
te pido un beso fuerte para salir al sol.

Afuera comentan la televisión,
afuera el sindicato discute una ley,
afuera la patria está por reventar,
afuera me están llamando,
y voy.



Besos desde el alma Amado!!!!

Iraida dijo...

Enmanuhel, Muy buena las respuestas de chico Buarke sobre la internacionalizacion de la Amazonia, pero la nota mayor esta en el articulo de Chomsky, que no conozco mucho. Excelente para entender la problemtica delMedio oriente, lo que me parece no dice que el oleoduto seria para conducir hacia Turquia el petroleo desde Iran.

Lo que si creo que dada la situacion seria conveniente poner la fecha de publiacion del articulo. Hace pocos dias con todo y su pertenencia a la Otan prohibio el acceso A SU ESPACIO AEREO POR NAVES MILITARE, PERO COSAS DE LA DIPLOMACIA, EL CANCILLER ESTUVO EN Israel.

Vale dijo...

Jorge Gallego:
las cosas en este blog no son tan complicadas como usted pretende, le explico:

El inocente es usted no Iraida, según yo vea aqui gracias a Dios hay de todo y no es Erasmo el que provoca que se den los planteamientos interesantes, el solo viene a acusar y manipular y agrandar los errores del gobierno cubano, no escucha las explicarnos que muchos se han desgastado en darle.

ahora hay cosas que no se pueden desmentir, por que tampoco han sido comprobadas, el solo sube la información que encuentra en la internet que además ya vine previamente manipulada, algunas cosas son ridículas ejemplos:

Que el CHE fusilo y mato a miles de cubanos,bueno pues que esperaba, en una revolución eso es lo que pasa, seria ridículo que yo viniera y pusiera una lista de todos los que fusilo Emilano Zapata o Pancho Villa, no pues me acabo toda las entradas, lo que importa es el por que lo hicieron y eso esta claro.

Dice que Fidel mando a el CHE a morir a Bolivia con, eso también es ridículo por eso le digo que hay cosas que el no puede ver por que tiene una alma ciega , parece que varios mas.
El che, ya no era dueño de su vida el ya se la habia entregado al pueblo sus ideales si no moría en Bolivia moriría en Nicaragua o en cualquier otra lucha, todos lo héroes que mueren en combate mueren felices y con un orgullo de sí mismos que es envidiable en este caso Fidel es el menos afortunado.

Fidel el que cita Jacinto es un hombre extraordinario con una inteligencia y nobleza poco común, ese es el real y que todos amamos, del que habla Erasmo también es real solo que esta exagerado ya dije nadie es completamente bueno o malo, y al final el hizo lo que hizo en afán de proteger lo que tanto les costo ha costado al pueblo, cosa que inteligente mente aprovecharon los enemigos para culparlo de todos los males que aquejan al pueblo cubano y ellos lavarse las manos como hace aqui Erasmo.

Dice que los presos politicos solo expresaron sus preferencias políticas y que por eso están presos, eso es falso le han dicho que fue por recibir fuertes sumas para tumbar L revolucion, y cualquier presidente de cualquier país los habría puesto presos, en USA acaban de arrestar a algunos espías Rusos.

Así es como yo veo las cosas y no necesito tener datos precisos o históricos para comprende.

por ultimo aqui habemos varios que no creemos posible un socialismo en este momento debido a las circunstancias económicas globales.

Ah olvidaba lo de las elecciones pluripartidistas, en este momento es injusto hacerlo por que el pueblo esta yo diría con la soga muy apretada en el cuello, osea pasando mucho trabajo y la mayoría que son las nuevas generaciones dificilmente comprenderían quienes son los verdaderos tiranos, es lo mismo que pasaba cuando todos votaban a favor de la revolución todo era bueno no había competencia, no es el momento lo justo, debería ser cuando les quitaran el bloqueo y dejaran actuar con libertad y cuando hubiera un equilibrio entonces hacer elecciones.

Iraida dijo...

Tuve que cambiar el teclado y estoy pasando el Niagara en bicicleta.

Iraida dijo...

Espero este a tiempo de felicitar a los espanoles por su victoria.

FELICIDADES

Vale dijo...

Saludos a todos y me voy corriendo, Dios ESTE BLOG ATRAPA.

NO,NO... !!!!FELIZ CUMPLEANOS CATALINA!!!!

Daniel dijo...

Yo quiero insistir ¿Qué sentido tiene desaprovechar esto de tener a Silvio más cercano discutiendo con gente que no va a cambiar y afortunadamente no nos va a cambiar? El que se quiera volver célebre en el blog del Maestro contradiciendo lo que creemos, que se levante y se marche sin más.

Yo en cambio me limito a decir
VIVA CUBA!!!!!!
VIVA FIDEL!!!!!!!!
GRACIAS SILVIO POR TU CANCIÓN SIN PERMISO!!!!!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo Daniel!!!

Por qué tengo que estar aguantando los insultos y la falta de respeto hacia Silvio Amado.... me rehúso!!!

Esperamos toda la vida para que exista esta casita como para que le estén regando de basura sus jardines!!!

Besos para Catalina!!!! y para todos los ángeles del espacio.

Iraida dijo...

Felicidades para Cata, paloma. Y que te haga muy feliz.

Samanta y Daniel, mis saludos y abrazos.

En fin, el Mar dijo...

pues si que atrapa, y VIVA!!!!,
felicidades CATALINA,
Manuhel sera que las personas mas inteligentes de este mundo coinciden en lo que piensan, en lo que alertan, en lo que quieren informar al mundo?, quisiera saber que dice el limitado Taoro-Erasmo, bueno, seguro que el no entiende nada.
Vale vale!!
Felicidades España!!! Y FELICIDADES SUDAFRICA!!!.
bESOS Y ABRAZOS A TODOS Y MAS PARA CATALINA, Paloma te ayudo a inflar los globos, puffff,puffffffff
graciela

Duende dijo...

Silvio:
Amigos:
Enemigos y equilibristas (que no es lo mismo pero es igual):

Voy por orden.

Carmina y todos los hermanos iberoamericanos: Felicidades por el triunfo español. Lo sentí como mío. ¿Estaba equivocado cuando intuí que el señor Gallegos era oriundo de tu tierra?

Juan Miguel: Te entiendo y te comprendo. Me viene a mi diminuta memoria los versos de Antonio Machado: Españolito que vienes/ al mundo te guarde Dios/ una de las dos Españas/ ha de helarte el corazón.

Paloma: Felicidades a la Catalina por su cumpleaños. Espero, realmente espero… que Silvio también la felicite. Si por el CDA fuera, le regalaríamos un pequeño asteroide, el B612, con una oveja y una flor y limpio. Decíle que el duende no duerme nunca y que le protege sus sueños contra los baobabs. Decíle también que Silvio le hizo la canción El Rey de las Flores y El Gigante (de su Segunda Cita) a ella y a todos los niños del mundo.

Señor Gallegos: Me complace elevarlo al rango de mayor. Resultó intencional. Era la única forma que encontré de engrandecerlo, no por sus conocimientos de la lengua española, su aparente moderación o confesa filiación ideológica de derecha, sino por su engañoso equilibrio. He conocido personas como usted. En Cuba se filmó hace ya varias décadas un film llamado “Un hombre de éxito”: el caso de una persona que hacia equilibrios con respecto a la política que salvaguardara sus beneficios. Cada vez que había un cambio, el cambiaba el retrato del político de turno que engalanaba su casa. Con fino humor, en Cuba se utiliza una broma para referirse a personas como usted: se dice…”este es igual que Felipe González…saca la mano en señal de izquierda y dobla para la derecha…”

Hace dos semanas en Medellín, según informaron las agencias de prensa, Silvio dijo que…”sus canciones no eran himnos de la revolución…” A mi juicio, Silvio dijo una verdad como un templo. Pero también es verdad que muchos revolucionarios, progresistas y personas honradas en este mundo han convertido sus canciones en sus himnos: ya sean himnos de amor, de lucha o de resistencia.

Si usted es una persona asépticamente moderada y está en las antípodas con respecto a la mayoría de los habitantes de esta casa, ¿cómo es posible que domine la extensa obra poética de Silvio, y mucho más, la utilice para debatir y argumentar –que no defender - sus equilibristas opiniones?¿Acaso alguna canción de Silvio habrá devenido un himno suyo?

A mi no me conteste, porque yo estoy en las antípodas en materia de concepción del mundo, de la vida, de la bondad y de la justicia. Contéstese usted mismo. Quizás la respuesta le ayude a ascender en la cuesta “del gran reino animal” y el duende no necesitará de la “S” para elevarlo al rango de mayor.

Iraida: Coincido 100% con sus últimas opiniones. El objetivo de Gallegos – que una vez fue Pedro y ahora Casio - es evidente: dividir con técnicas equilibristas. Lo supe desde su primera entrada. Lo supo la Carmina, la Paloma, el Águila, la Samanta, la Mónica, la Claudia, TS y la mayoría de los que habitamos esta casita celeste.

Lo supo Silvio.

Por eso Iraida, como buen Benedettiano, asumo uno de sus poemas que sé de memoria:

Contraofensiva

Si a uno
Le dan
Palos de ciego
La única
Respuesta eficaz
Es dar
Palos
De vidente

Anónimo dijo...

Mamá Iraida.... te quiero... seguís deslumbrándonos con tu sabiduría en la palabra y la acción.
Aprendo!!!

Besos para esta gente maravillosa... (y les pido que no llamen a los indeseados, en fin el mar o Graciela, que no es lo mismo pero es igual)
Helados Gigantes...(y piñatas...por qué no?) PARA TODOS LOS BUENOS QUE QUIERAN COMER!!!!

adrimar321 dijo...

Gracias Iraida por la bienvenida y muy Feliz Cumple para Catalina!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Duende de mágia invisible y por ende... esencial, te convido también de mi Helado hoy te traje dulce de leche!!! y también es para vos esa de Noel.

Todos lo vimos a ese que dice ser lo que no es y que en realidad es quien no sabe cómo ni cuándo ni dónde...pero va para ese lado igual.
Pero al frente estuvo mamá Iraida, así que no teníamos que preocuparnos.


Besos

Lagrimas Negras dijo...

Buenas tardes a todos.

Para aquellos que no son cubanos y no creen en lo que yo afirme aqui de que Fidel Castro envio al Che a la tragicomica aventura del Congo y luego al suicidio en Bolivia para deshacerse de el.Les dejo saber que eso no lo digo yo,lo dicen los propios integrantes de la guerrilla boliviana del Che.

El Che Guevara comenzo a hablar mal de los rusos luego de su viaje por esas tierras y eso era una piedra en el zapato para Fidel Castro,por eso lo convencio para que se fuera a luchar y exportar la revolucion cubana.

Fidel Castro le prometio al Che que en Bolivia lo estarian esperando los miembros del Partido Comunista Boliviano para apertrecharlo de armas y suministros,pero cuando llegaron a Bolivia estos no tenian nada.Fidel nunca les envio nada,ni siquiera un radio transmisor que estuvieron esperando para comunicarse con la Habana durante el tiempo que duro la guerrilla.Esa es la historia,no son mentiras mias.

Al Che guevara le dio la espalda Fidel Castro.El Che estaba enfermo,hambriento,harapiento y extraviado en una región agreste y casi despoblada,sin mapas,ni comunicaciones,ni provisiones.Eso lo relatan sus propios biógrafos,no son inventos mios.

El propio Che Guevara escribio a fines de Mayo: "Falta total de contacto con Manila (Cuba, en clave)...

Les invito que se pongan a pensar a donde han ido a parar todos los que le han hecho "sombra" a Fidel Castro:

Frank Pais,murio a manos del ejercito batistiano luego que "alguien" delatara su escondite en Santiago de Cuba.Frank Pais era el Jefe del Movimiento 26 de Julio.Los unicos que sabian su escondite en Santiago eran Vilma Espin (su novia) y Fidel Castro....
Camilo Cienfuegos,desaparecio misteriosamente en un viaje aereo de Camaguey a La Habana y nunca aparecio ni un tornillo de su avion....
Luis Orlando Dominguez,primer secretario de la UJC,fue defenestrado por corrupcion.Por tener grandes sumas de dolares y una casa en el reparto Celimar.Fidel Castro tiene 50 casas y enormes sumas de dinero en bancos extranjeros....
Arnaldo Ochoa,general del ejercito cubano.Fue fusilado por Fidel y Raul Castro por trafico de drogas.Fue el chivo expiatorio de una gran operacion de trafico de drogas del gobierno cubano,operacion que era de total conocimiento de Fidel y Raul.
Carlos Lage,considerado por el pueblo el futuro sucesor de Castro y el unico "no corrupto" del Consejo de Estado de Cuba.Fue espiado por la inteligencia cubana y separado de su cargo por "vinculos" con empresarios vascos...

Esta es la verdadera historia de Cuba y del bondadoso y adivino Fidel Castro.

Duende dijo...

Amigos:

Respondo al poema que Silvio comparte con nosotros con una noticia:

"Hoy, a las 6:30 PM, Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán una mesa redonda especial con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para valorar los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en el Oriente Medio".

¿Acaso eso no es lucha, no es continuar luchando para que la marea inunde bahías y ensenadas avanzando en silencio?

Daniel dijo...

Hola Samanta.

Estoy de acuerdo con eso de que nada tiene que hacer por acá los que no quieren a Silvito, pero igual , la historia de la humanidad no ha conocido Gigante sin contradictores, en Colombia la última que esos nos quisieron hacer, fue impedir el concierto del Maestro del pasado primero de julio, en parte me place que existen, "me place porque son espuelas para la razón". Igual creo que discutirles es darles la importancia que no se merecen, cuestión de ellos que creen Mi Silvio con todo el orgullo seguirá siendo mi mas alto ejemplo.

Ah!! Duende, eso de que Silvio dijo en Colombia que sus canciones no eran himnos de la Revolución, fue una vil manipulación mediática, tuve la oportunidad de asistir a la conferencia, y de tener a Silvio a pasitos de mí, y lo que dijo fue que no pretendía que sus canciones fueran himnos, refiréindose a las líricas de estas, es decir que no pretendía que fueran discursos políticos, puesto que para eso estaba el político, por eso buscaba formas ártística de decir lo que creía, creo que en youtube montaron los videos de esta conferencia, para que lo compruebes. Incluso la prensa española fue más allá en la manipulación, afirmando que Silvio había dicho que no pretendía que sus canciones fueran himnos de la Revolución de Fidel. En cambio la referencia más directa del maestro a la Revolución, fue decir que sin ella no hubiera llegado a ser lo que hoy es, cuestíon que logró el aplauso del auditorio.



QUE DÍA ESE GRACIAS SILVIO!!!!!!!!!!

Arlen dijo...

DUENDE HERMANO:

Que buena noticia me has dado, ese valor de Fidel incomparable, esa constante lucha por su pueblo y por el mundo.....no registrarà la historia otro gigante como él. Estaré atenta a Cuba visión....

Ah y me he fijado que su comentario tuvo mala suerte..jajajaja se ha colocado en lugar prohibido y "sospechosos" jajajajaja.

DUENDE hermano, escuché que tocó la puerta varias veces, pero no pude ir de inmediato, cuando llegué ya usted se había ido, espero no haya aguantado mucho sol.....hoy tendré abierta la puerta que sigue siendo azul.

Un abrazo DUENDE

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 217   Más reciente› El más reciente»