viernes, 16 de julio de 2010

la oración de la rana

Según fue recogida por Anthony de Mello


Una noche, mientras se hallaba en oración, el hermano Bruno se vio interrumpido por el croar de una rana. Pero, al ver que todos sus esfuerzos por ignorar aquel sonido resultaban inútiles, se asomó a la ventana y gritó: “¡Silencio! ¡Estoy rezando!”

Y como el hermano Bruno era un santo, su orden fue obedecida de inmediato: todo ser viviente acalló su voz para crear un silencio que pudiera favorecer su oración. Pero otro sonido vino entonces a perturbar a Bruno: una voz interior que decía: «Quizás a Dios le agrade tanto el croar de esa rana como el recitado de tus salmos...» «¿Qué puede haber en el croar de una rana que resulte agradable a los oídos de Dios?», fue la displicente respuesta de Bruno. Pero la voz siguió hablando: «¿Por qué crees tú que inventó Dios el sonido?»

Bruno decidió averiguar el porqué. Se asomó de nuevo a la ventana y ordenó: “¡Canta!” y el rítmico croar de la rana volvió a llenar el aire, con el acompañamiento de todas las ranas del lugar. Y cuando Bruno prestó atención al sonido, éste dejó de crisparle, porque descubrió que, si dejaba de resistirse a él, el croar de las ranas servía, de hecho, para enriquecer el silencio de la noche.

Y una vez descubierto esto, el corazón de Bruno se sintió en armonía con el universo, y por primera vez en su vida comprendió lo que significa orar.

294 comentarios:

1 – 200 de 294   Más reciente›   El más reciente»
Elena dijo...

La naturaleza en si misma es toda una oración, todo fue dispuesto en armonía – Incluso aquello que a veces pareciese desentonar.

Que viva la música, la de los pájaros, la de las flores, las ranas, y la de los que le cantan al amor y al desamor.

palatino2010 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
palatino2010 dijo...

como ves silvio, te sigo de cerca. esta vez es algo hermoso lo que has escrito aunque infiero que soy una de las ranas. pero eso es mejor que defender a quien tu sabes. aunque no respondes mis preguntas se que me lees, y eso es suficiente.

Mónica dijo...

Una vez me enseñaron que orar es recordar que somos parte de algo mucho más grande que nosotros. En principio sentirse pequeño podria parecer una sensación desagradable porque nos quitaria importancia, pero cuando se logra, paradojicamente el efecto es el contrario.

nrp888 dijo...

Y San Romero de América dijo:

Vivimos muy afuera de nosotros mismos. Son pocos los hombres que de veras entran dentro de sí, y por eso hay tantos problemas... En el corazón de cada hombre hay como una pequeña celda íntima, donde Dios baja a platicar a solas con el hombre. Y es allí donde el hombre decide su propio destino, su propio papel en el mundo. Si cada hombre de los que estamos tan emproblemados, en este momento entráramos en esta pequeña celda y, desde allí, escucháramos la voz del Señor, que nos habla en nuestra propia conciencia, cuánto podríamos hacer cada uno de nosotros por mejorar el ambiente, la sociedad, la familia en que vivimos (Homilía 10 de julio de 1977, 111 pp. 122-123). [15]

Juan Carlos Balderas dijo...

Compañeros de blog: Sigo trabajando en poblados recónditos que el sistema escolar de mi país ignora que existen. Hoy me di una escapada para venir a esta casa común. Pero el tiempo del que dispongo es breve, hay que regresar al polvo. Quise venir a dejar un abrazo para todos ustedes.

Es cierto, para que podamos valorar la fuerza que tiene nuestra oración, es menester escuchar a las ranas, aún de su ruidito se aprende.

Gracias ranas, por existir, su croar le da certeza a nuestro pregón.

Vuelvo pronto.

maya dijo...

Es bueno dejar que todos se expresen: nadie, por muy elevado, separado del resto o santo que fuera debiera hacer callar al otro, aunque sea un sapo... Pero hay veces en las que es necesaria cierta intimidad y es ahí donde aparece el respeto. Hay quienes están educados en el "arte" de invadir: con armas, con embargos, con bloqueos, con agravios...

Edda dijo...

Me recuerda a esos melodiosos coquíes que existen sólo en el Caribe. Sin ellos, la noche nos parece tenebrosa y desierta. También cantan cuando llueve, lo que prueba que las lluvias también sirven para estimular la alegría.

Tantos pequeños universitos, todos interconectados en lo que creo que es el más grande vínculo humano: dejar este mundo mejor de como lo recibimos. Sí, aún en el croar de la rana hay música, y también podríamos incorporarla a nuestra oración. El cambio que presume está en nosotr@s. Me parece que ese, mi querido aprendiz, es el secreto de la esperanza y a su vez del cimiento del futuro.

Pues aquí estoy, segura de que ya alguien ha visto en el croar de las ranas la belleza que otras voces emiten. Ojalá no nos obliguen a invocar que esos ángeles no trabajen de más tratando de explicar los sinsentidos que igual seguirán llegando.

He pasado un trabajo inmenso para entrar mi comentario. Así, dejé pasar varios temas pertinentes, pero hay uno que no quiero seguir prolongando: un mensajito a Catalina.

Ah, ya verás qué de especiales arrullos te regalaban tus padres y cómo tomaron tu arcilla en sus manos y están formando un ser humano exquisito. Juega con tu Unicornio, que tu papá te explicará su importancia y para qué se usa. Y cuando cruces los puentes, que llegarán, vas a poderlo hacer sin temor, con la certeza de que eran lo que esos padres tuyos te habían regalado.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio,
muy linda la oración de la rana. Dios creo todo y a todos distintos, y darnos cuenta que en Su proyecto cada cosa tiene su función es algo en que se nos va la vida.
Comparto un párrafo que siempre me impresionó de Charles Darwin en los orígenes de las especies:
"Es algo de grandioso en esta concepción de la vida, con sus diversos poderes, originariamente impresos del Creador en pocas formas o en una sola forma; y en el hecho que, mientras nuestro planeta ha continuado rotando según la inmutable ley de gravedad, de un tan simple inicio innumerables formas, bellísimas y maravillosas, han evolucionado y continúan a evolucionarse."
Puede ser que no esté del todo bien expresado porque lo traduje del italiano.

Vale dijo...

Me quedo boba...jajaja gracias Silvio vengo llegando y traigo con migo un poema de mi poeta favorito que refiere un poco a lo tu entrada de la entrevista y todas sus criticas.

pero que encantadora historia al final para dios todos somos hermosos y lo ideal seria que apreciáramos es belleza que el encuentra en cada uno, gracias, nos vas a convertir en unos gigantes hermosos.

detodos mosdos aqui esta el poema.

ODA A LA CRÍTICA

Yo escribí cinco versos:
uno verde,
otro era un pan redondo,
el tercero una casa levantándose,
el cuarto era un anillo,
el quinto verso era
corto como un relámpago
y al escribirlo
me dejó en la razón su quemadura.

Y bien, los hombres,
las mujeres,
vinieron y tomaron
la sencilla materia,
brizna, viento, fulgor, barro, madera
y con tan poca cosa
construyeron
paredes, pisos, sueños.
En una línea de mi poesía
secaron ropa al viento.
Comieron
mis palabras,
las guardaron
junto a la cabecera,
vivieron con un verso,
con la luz que salió de mi costado.
Entonces,
llegó un crítico mudo
y otro lleno de lenguas,
y otros, otros llegaron
ciegos o llenos de ojos,
elegantes algunos
como claveles con zapatos rojos,
otros estrictamente
vestidos de cadáveres,
algunos partidarios
del rey y su elevada monarquía,
otros se habían
enredado en la frente
de Marx y pataleaban en su barba,
otros eran ingleses,
sencillamente ingleses,
y entre todos
se lanzaron
con dientes y cuchillos,
con diccionarios y otras armas negras,
con citas respetables,
se lanzaron
a disputar mi pobre poesía
a las sencillas gentes
que la amaban:
y la hicieron embudos,
la enrollaron,
la sujetaron con cien alfileres,
la cubrieron con polvo de esqueleto,
la llenaron de tinta,
la escupieron con suave
benignidad de gatos,
la destinaron a envolver relojes,
la protegieron y la condenaron,
le arrimaron petróleo,
le dedicaron húmedos tratados,
la cocieron con leche,
le agregaron pequeñas piedrecitas,
fueron borrándole vocales,
fueron matándole
sílabas y suspiros,
la arrugaron e hicieron
un pequeño paquete
que destinaron cuidadosamente
a sus desvanes, a sus cementerios,
luego
se retiraron uno a uno
enfurecidos hasta la locura
porque no fui bastante
popular para ellos
o impregnados de dulce menosprecio
por mi ordinaria falta de tinieblas,
se retiraron
todos
y entonces,
otra vez,
junto a mi poesía
volvieron a vivir
mujeres y hombres,
de nuevo
hicieron fuego,
construyeron casas,
comieron pan,
se repartieron la luz
y en el amor unieron
relámpago y anillo.
Y ahora,
perdonadme, señores,
que interrumpa este cuento
que les estoy contando
y me vaya a vivir
para siempre
con la gente sencilla.


de cualquier modo aqui te dejo el poema.
Pablo Neruda.

pero creo que con esta muestra de bondad todo esta claro.

Lagrimas Negras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lagrimas Negras dijo...

Croah croah croah....Silvio que bueno que finalmente Bruno se acostumbro al sonido de las ranas.

Es importante que los Brunos comprendan que todos los organismos vivos sobre esta tierra tienen derecho a emitir sus sonidos por molestos que estos le resulten.

Es importante que los Brunos toleren esos inconvenientes sonidos sin pedir a sus seguidores que los ignoren o los desconoscan.

Sabia acaso Bruno que através del canto,su principal forma de comunicación,las ranas reconocen a los de su misma especie,advierten la presencia de depredadores y defienden sus recursos.

Sabia Bruno que el croar de las ranas es vital para su supervivencia?.Demosle entonces la vienbenida a todos los organismos vivos de este Ecosistema,los anfibios,los reptiles,las aves y hasta a los oportunistas.

Vale dijo...

tengo que irme tratare de regresar no he leído nada desde que me asome por la tarde , pero la cosa es calmada,je,je. un abrazo y bendiciones.

emersonpaz dijo...

Maestro, nos hablas por parabolas, similes...
Seguiremos oyendo ranas, sin pedirles que se callen, de todos modos, Que culpa tienen las ranas de ser ranas???

Lennon dijo...

Un anciano solía permanecer inmóvil durante horas en la iglesia. Un día, un sacerdote le preguntó de qué le hablaba

“Dios no habla. Sólo escucha”, fue su respuesta.

“Bien... ¿y de qué le habla usted a Dios?”.

“Yo tampoco hablo. Sólo escucho”.

Las cuatro fases de la oración: Yo hablo, tú escuchas. Tú hablas, yo escucho. Nadie habla. Los dos escuchamos. Nadie habla y nadie escucha: Silencio.

imanol diaz dijo...

Hola silvio , estoy viendo con videos tuyos por youtube de la presentacion de tu ultimo cd, muerto de envidia por la gente que estaba alli,y yo aca cantando con vos entre el monitor cada tema,increible, te espero cada dia en Argentina, con ilusion, un abrazo.

insurg3nt3 dijo...

Creo que es triste que algunas ranas que visitan este lugar deban croar con tan poca naturalidad que su canto haya llegado a perturbar a muchos, bendito Bruno que las soporta, yo les hubiera metido bala :) .Ya con lo último que escuche de cada rana, sentí pena pues debe ser triste buscar ser escuchado a costa del canto de otro.

Saludos Silvio

Lennon dijo...

En cierta ocasión se quejaba un discípulo a su Maestro: "Siempre nos cuentas historias, pero nunca nos revelas su significado."
El Maestro replicó: "¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y te la masticara antes de dártela?".
Nadie puede descubrir tu propio significado en tu lugar. Ni siquiera el propio Maestro. Anthony de Melo

insurg3nt3 dijo...

La rana y la cigarra

Una rana al cantar una vieja canción,
quería lucir hermosa por la radio difusión
Una rana al cantar nos dijo esta opinión,
yo quiero ser famosa cantar en televisión

Su canto fue, no comprometido
Su canto fue, fácil y manido
Su canto fue, tiro de vaquero
Su canto fue, culto del dinero

La cigarra al cantar una nueva canción,
quería iluminar a toda la población
La cigarra al cantar nos dijo esta opinión,
si el canto nos hermana que importa que cante yo

Su canto fue, manantial sereno
Su canto fue, lírico y ameno
Su canto fue, canto de esta tierra
Para la paz y para la guerra

La cigarra al cantar con nueva concepción,
cumplió la más sagrada tarea del creador
¿Y al batracio animal sabes que le pasó?,
que por cantar tan alto la rana perdió la voz

Y la cigarra canta todavía,
canta de noche y canta de día
La rana canta solo en ocasiones,
sólo si caen grandes chaparrones,
sólo si hay precipitaciones

Frank Delgado

Un abrazo Silvio.

Lennon dijo...

Erasmo, me gusto su interpretación. También creo que esta planteando sus argumentos con respeto.
Aunque en ocasiones sigue emplazando a Silvio y creo que eso no es justo.

Lennon dijo...

Érase una vez un asceta que, además de practicar un riguroso celibato, se había propuesto como misión en la vida combatir el sexo a toda costa, tanto en él como en los demás

Cuando le llegó la hora, falleció, y su discípulo, que no pudo soportar la impresión, murió poco después. Cuando el discípulo llegó a la otra vida, no podía dar crédito a sus ojos: ¡allí estaba su querido maestro con una mujer extraordinariamente hermosa sentada en sus rodillas!

Pero se le pasó el susto cuando se le ocurrió pensar que su maestro estaba siendo recompensado por la abstinencia sexual que había observado en la tierra. Entonces se acercó a él y le dijo: “Querido maestro, ahora sé que Dios es justo, porque tú estás recibiendo en el cielo la recompensa por tus austeridades en la tierra”.

El maestro, que parecía bastante molesto, le dijo: “¡Idiota, ni esto es el cielo ni yo estoy siendo recompensado, sino que ella está siendo castigada!”.

Cuando el zapato encaja, te olvidas del pie; cuando el cinturón no aprieta, te olvidas de la cintura; cuando todo armoniza, te olvidas del “ego”. Entonces, ¿de qué te sirven tus austeridades?

Mónica dijo...

Amado Silvio
Nuevamente recibo de ti tanta ternura….
La tolerancia es comunión con la armonía del universo….
Después de leerte entre en esta cansada, fría, solitaria y silenciosa noche, me acaba de invadir tu dulzura, acabas de dar calor a mi noche, a mi alma que te vive, acabas de llenar el aire con una magia que no quiero dejar ir….
Me iré a dormir imaginando que tu voz dulce me lee “La oración de la rana”
Te quiero mucho!

Caselo dijo...

Ay hermano latinoamericano. El croar de las ranas, el sonido de hojas y ramas movidas por el viento, los truenos, las olas que se rompen contra las rocas, todo es una sinfonía Universal. Ojalá entendieran que el director de orquesta, que está en cada uno de nosotros, tiene por batuta un corazón. Un abrazo desde Colombia.

Carlos Eduardo

Lennon dijo...

Gracias Silvio, excelente libro este de Anthony de Mello. Viva la diversidad!!!!

Vale dijo...

fuib!! ya vengo de la otra entrada, encontré mucha paz, pero en esta se esta desbordando el amor, creo que me gusta mas.

Vale dijo...

Jacinto que profundidad en sus entradas, creo que hoy encontró a el filosofo,jeje.

yo me sentí un poco egoísta o mucho,je,je suelo pensar que Dios me ama tanto que me complace y en realidad a el lo que le satisface es que encuentre en el lo que buscas, cada cual según su necesidad,ojala la oración nos llenara el espíritu a todos por igual es tan fácil, el amor nos persigue y aveces corremos para no dejarnos alcanzar, pero ahí esta, insistente tras de nosotros esperando a que lo necesitemos lo suficiente el amor es Dios el Dios que cada cual necesite, cuando por fin lo vemos, que no es fácil ante tanta distracción y muchedumbre cotidiana, nada cambia todo es lo mismo pero es diferente.

NADYA GONZÁLEZ ROMERO dijo...

Todo en el universo está compuesto por un sólo ingrediente ... unos minúsculos hilos de energía vibrante conocidos como cuerdas ...

http://www.youtube.com/watch?v=FcnNMGUvE84&feature=PlayList&p=3FA1AD98D5ACB7B5&playnext_from=PL&index=0

Vale dijo...

voy a dar una vuelta a ver si encuentro las grandes alas que me alegran tanto, regreso para ver si vienen por aqui creo que ya lo perdí seria una lastima, son tan grandes y vuelan tan alto que aveces se sale de esta dimensión, y me lo encuentro en la segunda avecen en la tercera, yo no tengo a las pero encuentro pasadizos secretos, tengo las voces que me dicen en donde están.

Engels Villanueva dijo...

Hay que dejar que sigan croando.....total!!!...ya lo dijo Mao Tse Tung...Que cien flores se abran y compitan cien escuelas ideológicas!!!..

Cada vez que aparece un comentario ofendiendo la dignidad, se abren cien flores....

todavia dijo...

Una vez encontré una diminuta rana en mi cama. Silenciosa dejó que la tomara en con mi mano y la depositara en la rama de un arbusto.

A lo mejor guardar silencio es tambien una forma de orar. Ojalá porque yo nunca lo hago.

-------::::-------

Pensé cuando terminaba de leer: Por fin hoy no habrá manera de retorcer este texto hasta convertirlo en veneno. Pero algunos no tienen remedio. ¿Como harán para vivir? ¿A que hora?

Vale dijo...

hasta mañana hermoso, ya parezco zombie, en el día me duermo parada,je,je,je.
bendiciones a abrazos para todos dije todos el que no quiera se aguanta ja,ja,ja,ja,ja.

Anónimo dijo...

http://corrieredelmezzogiorno.corriere.it/napoli/notizie/arte_e_cultura/2010/16-luglio-2010/serapide-disgrazia-ora-dio-rospi-1703392048466.shtml

En fin, el Mar dijo...

eso es respeto y tolerancia, sentirse a veces pequeños ante a diversidad del mundo ante los colores de la vida, solo que hay que saber croar con respeto y armonia y asi no se desentona, aunque los hay que tambien gruñen o rugen y entonces es muy dificil orar, buenos dias, ha salido el sol y hay un frio de -3 grados centigrados y me preparo para ir con mis pollitos a pasear.
besos a todos, les hago un chocolate caliente?, ayer me quede sin dulce de leche, dejenme un tin para la proxima.....
Felicidades Carmina, naciste un bello dia, espero que lo hayas disfrutado pero no se porque no nos dijistes nada para hacerte un cake y una fiesta de letras y poesia.
besos a todos los buenos, y los que se les olvida la medicina espero que hoy se la tomen con tan bella entrada, croen pero no rujan, no ladren, no aullen.
graciela

Arlen dijo...

Alguien aquí nos ha llamado FAUNA IZQUIERDISTA o algo así, no me detengo con los detalles por que ya no tengo tanto tiempo como hace unas semanas que esperaba ansiosa el momento exacto en que nuestro angel escribiera. Yo desde el primer momento en que vi escrito eso, pense en una sola cosa, en un trozo de una canción que interpreta Amparo Ochoa lindamente en el festival por la paz en 1983, te acordás Silvio???? "EL CORAZÓN ANIMAL, QUE LLEVO DE HOMBRE IMPERFECTO COMO UN PAJARO A ENRUMBADO AMOR SU ANIDAR HACIA TU PECHO"

Una de las más bellas de Luis Enrique Mejía, hace unas semanas se las escribí....

Hoy oración a la rana, me ha invitado a la humildad.....

no hay nada más que decir....

Arlen dijo...

Hoy unas cuantas cervezas con un buen amigo y primo, en un modesto bar de Managua, algo de ritmo, alegría, una platica profunda y de pronto desde lo alto del salón principal suena inesperadamente CANCION URGENTE PARA NICARAGUA, e indiscutiblemente vuelvo al inicio de mi existencia en este blog: SILVIO, cuando vuelvas nos cantarás la canción que faltó??? esa que yo no hubiera pedido, pues creo que tendría unas cuantas más de las mías.

Garrido dijo...

Si se acerca a una rana a una olla con agua hirviendo, ésta salta inmediatamente lejos, ante el peligro inminente de morir hervida.
En cambio, si inicialmente en la olla ponemos agua a temperatura ambiente y echamos una rana, ésta se queda tan fresca dentro de la olla. Comenzamos a calentar el agua, 20, 30, 40 grados... la rana no se inquieta, sino que se va acomodando a la nueva temperatura del agua. Finalmente, conforme aumenta la temperatura la rana va quedando aturdida y, finalmente, muere literalmente hervida.
Este hecho real serviría, quizás, como analogía para ilustrar la "psicología" de las clases populares en los países del Primer Mundo. Aturdidas por las ventajas y espejismos de una sociedad consumista, vamos lentamente acomodándonos a una vida en la que la democracia está hecha a medida de la mercancía y de las corporaciones capitalistas... Un desastre. Pero no hay que perder la esperanza, hay que tener perspectiva histórica: volverán los siempre derrotados y siempre resurgentes. Socialismo o Barbarie. Por cierto, qué alegría volver a ver hablar al Comandante. Repito mi pánico: Silvio, no te estarás aburriendo de componer canciones, no? Nos va la vida en ello

Garrido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan miguel dijo...

preciosa historia... simple y profunda... como la mayoría de tus canciones -insisto: segunda cita me ha parecido un disco "místico"... "soy un dibujo en el agua" es impresionante... dice tanto en tan poco tiempo... maravilloso!!!!-...
lo del artículo de dimitri... yo estoy de acuerdo con much@s amig@s que han opinado que no había contradición entre las palabras de dimitri y las de "sea señora". creo que es muy evidente. superar la "r" para evolucionar supone una revolución dentro de la revolución... se trata de recuperar el entusiasmo y para ello un gran reto es escapar de la "guerra fría" -impuesta por estados unidos- que amordaza y justifica acciones que tendrían que superarse... (porque en el fondo, esa actitud de resistencia perpetua llega a desmotivar y a cansar a la larga... creo que es parte de la estrategia del imperialismo, aparte de la injuria permanente) y si es para alcanzar todos los valores que dimitri enumera... esa revolución tendría que hacerse extensible a todo el planeta!!!!!
los motivos más nobles aún son el mejor impulso para transitar está vida que nos ha tocado transitar...
besos
(el croar de las ranas es la mancha de color que necesitamos en la paleta para apreciar el lindo paisaje... dicho de otro modo, ¿no?)
más besos

juan miguel dijo...

silvio y amig@s... perdonad que vuelva a intervenir... tengo ganas de compartir una cosa que os puede interesar con vosotr@s...
hay ahora en catalunya una nueva generación de cantautores muy interesantes, con una actitud de compromiso que hacía tiempo que no se veía... nombres como el de verdcel, pau alabajos, feliu ventura o cesk freixas... todos ellos cantan unicamente en catalán...
y todos ellos, aparte de tener un compromiso con su tierra y su cultura, tienen un compromiso universal que les acerca a la lucha y los problemas de otras tierras hermanas...
os dejo una versión en català de "debo partirme en dos" de silvio interpretada por el joven cesk freixas...
http://www.youtube.com/watch?v=EMazpM-9Q-Y
no se si ya tiene publicada esta canción en alguno de sus discos... yo se la he oido en directo... y siempre tiene un éxito espectacular.
tengo que decir que freixas tiene muchísimo público (joven mayoritariamente)... una especie de milagro teniendo en cuenta como están las cosas...

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio del alma,

Tu cuento de la rana me ha recordado una conversación parecida que tuve no hace mucho con alguien sabio de mundo y de gentes. Yo decía, un poco desesperada: "¿Cómo puede haber gente así?". Y él me contestó: "Eso mismo dice mi hija (20 añitos), pero yo le digo que tiene que haber de todo. Nosotros no lo entendemos, pero tiene que haber de todo, y hay que aprender a vivir con ello"

A mi las ranas no me molestan particularmente. Otra cosa sería si pudieran inocular veneno, o amenazaran con sus fauces, o pudieran destruirnos de alguna mantera pero, mientras se limiten a croar, podemos coexistir sin problemas. No creo que vayamos a intimar, o sea sin pasar a mayores...

Las Felicitaciones de Iraida y de En fin el mar, imagino que serían por mi cumple, del que ya hace un mes y por el que me di por felicitada entonces, porque hablamnos de Maceo y del Ché todo el día. Aunque se las agradezco muchísimo igual, y además les puedo contar que ayer era el día del Carmen, es decir, mi "santo",que aquí es una fiesta muy especial, porque es la que celebra toda la gente de mar. En todos los puertos, hasta en los de las aldeas más pequeñas, engalanan barcos y botes para pasear a la virgen mar adentro y pedirla protección, hacen sonar bocinas y sirenas y arrojan ramos de flores al mar para recordar a los náufragos. ¿Quién protege a los marineros en Cuba?, ¿Y en Argentina?

Carmina dijo...

Juan Miguel:

Yo también digo lo de "como están las cosas", pero es posible que solo sea nostalgia de mis 20 años. Por aquí me dicen a menudo que "las cosas" no están tan mal, y a menudo puedo verlo con mis ojos.

Por cierto que Cesk Freixas canta muy bien. ¿Hace también temas propios?

juan miguel dijo...

si... es cantautor...
ama a llach, raimon, silvio, víctor jara... y se nota
besos, carmina

otra cosa...
¿os suena lole y manuel?
es un dúo que revolucionó el flamenco, antes que camarón.
de hecho, el histórico disco de camarón "la leyenda del tiempo"... estaba hecho para que lo interpretaran lole y manuel, pero al final no pudieron y lo hizo camarón... y el flamenco -y el propio camarón- nunca fue lo mismo...
bueno, pues lole montoya -en solitario- ha hecho una versión de la maza, de silvio, en su éltimo cd... pero no está en you tube. es preciosa.
besos

Anónimo dijo...

Conocía este relato gracias a vos y lo vuelvo a leer gracias a vos.
La naturaleza es el más perfecto espejo del Creador y el hombre debe custodiarla y protejerla para poder reflejarse en ella y aprender de ella.
El hombre que desprecia las naturaleza es capaz de las peores cosas.
Gracias Silvito.

Arlen dijo...

Ya amaneció en NICARAGUA: HOY ES DIA DE LA ALEGRÍA.

Un día como hoy hace 31 años huyó el tirano Anastacia Somoza Debayle.....viva Nicaragua Libre!!!!!!!!!!!

Honor y gloria a los heroes y mártires de mi patria!!!!!!!!!

"CANTO Y LLANDO DE LA TIERRA, CANTO Y LLANTO DE LA GLORIA Y ENTRE CANTO Y LLANTO DE LA GUERRA, NUESTRA PRIMERA VICTORIA"

juan miguel dijo...

como decía blades........ NICARAGUA SIN SOMOZA!!!!!!............... PRESENTE!!!!!!!!!!!!
besos, katiusha

Travesía utópica dijo...

Esta hermosa tierra nos ha brindado a mí y a mi esposa un sin fin de croares, estamos muy pero que muy agradecidos por ello, aunque no tengo la costumbre de rezar si escucho con gran atención esos sonidos que he salido a buscar y que felizmente en esta travesía hemos podido encontrar, vivir y disfrutar. Nuestra gente y sus historias son dignas de cualquier oído, la maravilla se entrelaza y forma toda una orquesta de coracs que son inigualables.

Besos para ellas y abrazos para todos.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlen dijo...

Gladys Saraspe, no temas, Silvio tiene un ángel que lo protege y Cuba mi vida, Cuba tiene un ejercito de ángeles aleteadores y bienhechores que no van a fallar....

Arlen dijo...

juan miguel...muchas gracias y PATRIA LIBRE!!!!!!!!!!!

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlen dijo...

Tengo unos cuantos amigos curas, pues me "eduqué" en colegio católico, en un Calasanz, a la larga uno de ellos puede llegar a ser revolucionario tiene fe en que la iglesia va a EVOLUCIONAR, (que tanta falta le hace, más que a nada en este mundo) los otros son buena gente pero nada más (cosa que no es suficiente para cambiar el mundo) Salvo que no sean Camilos Torrez, Gaspar García Laviana y otros que murieron como vivieron y algunos que aun viven y defienden principios revolucionarios........todo acercamiento con la iglesia es un peligro para la revolución y su evolución. Yo casi lo miro como una debilidad ideológica......perdonen, de eso creo que ni Silvio me hace cambiar de opinión.

Arlen dijo...

Una preguntita JUAN MIGUEL por que tenés tantos blogs??????? jijijijijii espero no estar de impertinente

Arlen dijo...

AGUILA QUE SI NO CAES, TE BAJO......

ESTOY ENOJADA

HE ESCRITO UN COMENTARIO EN TU CASA EN UNA ENTRADA LLAMADA : C D A

NECESITO UNA EXPLICACIÓN Y PRONTA RECTIFICACIÓN.

Iraida dijo...

ESTADO DE GRACIA, DOCUMENTAL S/ SILVIO

El siguiente enlace es el primero de uno de tres de un documental titulado Estado de Gracia en el escenario natural de la Sierra Maestra.

En el mismo podrán encontrarse con Silvio "a solas", hablando de lo que ha sido y es y porqué. Qué otro trovador cubano fue su mayor inspiración y, porqué, segun confiesa, cada vez canta y cantará menos:


1 de 3
http://www.youtube.com/watch?v=oQLeahpnNBo&NR=1

No les pongo los enlaces a los otros dos videos porque los comprobe antes y no funcionan, de cualquier manera cuando lleguen a este, en el sitio veran los otros dos videos.

Iraida dijo...

Si, pues que viva Nicaragua, felicidades.

paloma dijo...

Katiusha...Vuelo feliz sobre tu Nicaragua...que canten hoy todas las ranas !! que no permitan el olvido !!
Luego bajaré a tomarme con vos unas cervecitas, y cantaremos juntas:
Viva Nicaragua ! Vivan las ranas Cantoras !
Que vivan los que oran por un mundo justo y libre !!

Besos Argentinos.

TS dijo...

"Demosle entonces la vienbenida a todos los organismos vivos de este Ecosistema,los anfibios,los reptiles,las aves y hasta a los oportunistas."

Erasmo.


Bienvenido pues, Erasmo.

TS dijo...

Dificilmente se podria encontrar algo mas apropiado para el blog que "La Oracion de la Rana."

Gracias, Silvio.

visionderayosx dijo...

Erasmo era agente g2 de Castro y ahora sale en la television de Miami sacando trapitos sucios, eso crea cierto efecto aqui entre los vejestorios. Como no tiene na que hacer, ni mujer porque es gordo, se dedica a esto por odio. Yo lo conosco, pudo decir hasta el nombre

Carmina dijo...

Andará Nicaragua
su camino en la gloria
porque fue sangre sabia
la que hizo su historia.

Anónimo dijo...

iraida: al minuto 5:49 del video que señalas, se nota que hoy 17 julio hace 42 años que falleciò sindo garay.

un pensiero.

Iraida dijo...

Gracias por la nota y recordatorio silvano pues tengo que hacer algo hoy por Sindo.
Vere qué puedo hacer.

Anónimo dijo...

visionderayosx:
como dije ya en otro post, creo que como silvio mete su cara en el sentido de apellido y datos personales, todos los visitatentes del blog tendriamos que poner los datos. pero creo tambien que no se pueda desvelar el nombre de nadie sin que el lo quiera.

haugh!

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAURICIO FRANCO dijo...

Inmenso en su sencillez.Siempre he sentido en tus canciones,Silvio,un "màs allá",sea que te lo propongas o no,un dejo a eso tan bello que nos has compartido en esta entrada.Será eso lo que hace atrayentemente "misteriosas"tus canciones,siento siempre un gran interrogante que las eleva,una pregunta como una herida siempre abierta,algo que va más allá de la política y de todo eso que nos hace "modestamente humanos"al decir del gran Jorge Enrique Adoum.Un cordial saludo a la sra.Carmina y a Juan Miguel,y respetuosamente sumándome a su diálogo quiero expresarles que en Colombia descubrimos no hace mucho a Ismael Serrano y para muchos,incluyéndome,es magnífico.Abrazo,Silvio.

Mónica dijo...

Iraida:
muchas gracias por tu recomendación, el video es sublime. Que buena la percepción de Silvano! saludos Silvano! de que hoy es el cumple de Sindo, yo mire la fecha en la tumba y no me di cuenta. Me llamo mucho la atención cuando Silvio dice que VE su música, más que la oye. Y cuando dice que ahora no tiene tiempo para nada porque siempre lo estan requiriendo para algo.. me dio un poco de culpa por el laburo que le agregamos nosotros ja,ja!

Gladys Saraspe:
tene mucho cuidado con lo que decis, pensas, sentis, etc, porque dijo Bergoglio que el diablo anda suelto y te podes pudrir en el infierno. La verdad es que estos dias se ha demostrado que a estos es mejor dejarlos hablar que matarlos, acaban de hacer el papelon mas grande de la historia en la campaña contra el casamiento igualitario y parece que el fracaso le ha costado a nuesto obispo el fin de sus aspiraciones al papado. Aguante Cris.

Katiusha:

Viva Nicaragua, y a festejar la escapada del Tacho!

Bou dijo...

hola Silvio! que bueno encontrar tu blog!!
te cuento que intenté hacerte llegar un cortometraje nuestro mediante la gente del ICAIC, para que lo veas y nos cuentes tu opinion (para mi seria muy pero muy importante), pero hasta ahora ha sido infructuosa esa via.
el corto se llama El Empleo y es de dibujos animados. seria un honor para mi que lo veas.
bueno, te mando un abrazo enorme, espero que estes bien!
saludos desde Argentina

Anónimo dijo...

Amado hoy nos convidas con un canto distinto, natural y vivo!!! Una vez Merlín me enseñó que somos uno con el universo, que fuimos todo lo que nos rodea y seremos muchas otras cosas aun.
Cuando medito, lo hago para adentro, en silencio muy profundo para no pertubar ningún alma del espacio. Esa es la forma en la que puedo encontrarme a mi misma y por ende encontrarme en el universo, mi centro.
Besos amado Silvio!!

Katiusha: ARRIBA NICARAGUA!!!! Libertad maravillosa!!!

Besos para todos, los quiero mucho!!!!! Hace fríoooo!!! Hay que apretar el interruptor para encender el sol!!!

En fin el mar... Hoy traje dulce de leche para vos... Trocamos por tu chocolate caliente? Jejeje

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mónica dijo...

Buenos días !
Que bien se siente este blog hoy…
Las ranas y su sonido nos recuerdan irremediablemente a las noches oscuras de los campos, croan cuando estamos a punto de rendirnos ante las delicias del ensueño, croan como invitándonos a no cerrar los ojos con su ruido…

A veces molestan, a veces arrulla con ternura su ingenuo llamado a no entregarnos, a veces desesperan, a veces logran desvelarnos, todo depende de nuestro talante, de nuestra paz interior, del tipo de cansancio que nos generan nuestros días, de esa seguridad que nos brinda saber que nuestro camino es feliz y consecuente con nuestras convicciones…

Así, solo así, no hay ranas, ni sapos, ni grillos, ni cigarras, ni animales nocturnos que entre sombras quieran perturbar la tranquilidad de nuestro sueño…

Suele sucederme a menudo que no me perturbe su ruido, para mi son parte del paisaje, son parte del diverso entorno que respeto inmensamente, su cantar no me es discordante, solo es parte de un todo que no altera mi calma.

Es preciso vivir inmerso en un universo lleno de:

Unicornios azules,
ángeles luminosos para acompañar finales,
ángeles guardianes, ángeles urgentes,
talleres para reparar alas de colibríes,
seguidores de arcoíris,
mujeres que sueltan bajo fianza el amor,
mujeres de fuego, mujeres de nieve...

Hombres extraños que besan todo lo que hayan a su paso (y me hacen ir tras sus huellas alimentando mi alma de todos esos besos!)..

Palomas con cuellos de porcelana,
(Hola Paloma – Cata !),
totíes que me dejan subir a su cuello para volar...

Sinsontes, caballos místicos, gaviotas,
flores nocturnas, flores radioactivas,
fantasmas inevitables, serpientes,
güijes que asustan desde lagunas frías,
rabos de nube, escaleras a las que a veces subo, pero que siempre desciendo silbando
eternamente tu trino,
sillas en las que no quiero sentarme,
mareas...

Días felices que llegan, días y flores...

Pintores de mujeres soles, dibujos y oleos de mujer con sombrero, con sombrilla...

Reparadores de sueños, un rey de las flores !!

Jardines de la noche, nubes de alivio que navegan hacia mi..

Canciones urgentes para Nicaragua (Sin Somoza!) (Hooola Katiusha! Te tengo una historia!),

Canciones columna,
canciones contra la indecisión,
canción de la nueva escuela,
canción del elegido, canción del necio,
canción en harapos,
canción infantil …

En fin mi Silvio…

Es preciso vivir inmersa en tu universo que es la esencia de mis sueños para que el croar de una ranita me resulte insignificante ante tanta inmensidad…

En mi vida, los segundos de mi reloj hacen:

“Que el resto del mundo oscurezca y te vea brillar”

Hacen que viva constantemente esta hora exacta, en que:

“Tu belleza me rapta y sin fuerzas me dejo llevar”

Hacen que:

“ Una obra de arte, aparezca al mirarte, alumbrada de fascinación…

Y con la suerte echada va mi alma robada por el goce que da esta ilusión”.

Me va la vida en ello…

Hoy amanecí inundada de ti…

Llena de amor por ciertas alas…

Te quiero Silvio !

Cada átomo que me compone esta hecho de la sustacia de tu universo…

Recibe un abrazo infinito…

Carmina dijo...

Yo no consigo ver el documental que ha propuesto Iraida, pero probaré esta noche en otro ordenador. Soy analfabeta tecnológica, de modo que puede ser por cualquier razón.

Por lo mismo, no les puedo enviar una canción que sí les recomiendo: la "Perla Marina", de Sindo, con Ójala, cantadas sublimemente por el Ángel (bueno, Ójala con el público). Se puede escuchar en un vínculo de La jiribilla, si tienen curiosidad. Escriban en el buscador "Del agua que bebimos", que es el título del CD. Es que los videos de Silvio cantando a Sindo que he encontrado en YouTube son de bastante mala calidad.

Juan Miguel: eso de Lole cantando "La maza" suena fenomenal. Lo buscaré.

Y no me atrevo a sugerir al coro "Anoche fue la orquesta" por no pecar de obviedad.

sortilegio
de la esperanza
sortilegio
para mi río

Arlen dijo...

Gracias a tod@s definiftivamente hoy fue día de la alegría también en esta casa de Silvio-........

maya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
palatino2010 dijo...

increible lo que sucede en este blog. silvio hace un llamado a la tolerancia y aun asi salen a ladrar algunos compañeros beligerantes que no han entendido el mensaje, como el guerrerista belicoso "manuel" que quiere repartir balas por todas partes, o "vision de rayos x" diciendo sandeses. luego no quieren que diga que hay de todo en la fauna que sigue a silvio. recuerden que para otros oidos ustedes tambien son ranas.

pd:TS, cuando erasmo habla de oportunistas se refiere a los corruptos que viven en cuba y que se aprovechan del descontrol para vivir como burgueses y que ademas tienen prebendas a las que no quieren renunciar. algunos de ellos visitan este blog. por cierto que esos son los que van a tumbar la revolucion, los oportunistas corruptos disfrazados de revolucionarios.

TS dijo...

Gracias por el link al documental, Iraida.

Soy afortunado. Pude ver los tres.

TS dijo...

Gracias por sus repetidos intentos de indoctrinarme acerca de su version de lo que es un oportunista, habanero.

Le repito que tengo mas de cuatro decadas viviendo en este mundo, y tengo mi propio criterio.

Para mi oportunistas son otros...

como usted.... comprendera.

Diego Martin Muiño dijo...

silvio nuevamente por aqui, y pasando me doy por dejarte nuevamente el link de nuesto blog, de nuestro dúo.
un poco nuestro y mucho tuyo, a la distancia simplemente hacerte participe de esta experiencia de cantar tus canciones y como dijiste en alguna nota siendo tus seguidores tratando de enteder tus canciones, ya que caigo en la repetida pelicula de que, como veo que contestas ciertos mensajes que te deja la gente caigo en la rutina de esperar que me contestes el mio, y no lo puedo contener jaja.
ojala veas los videos del blog y nos dejes algun comentario abrazo SILVIOFILO! :-)
un rosarino!
Diego!
ahh y por ahi lei que puede ser toques en el luna park este año? es mentira verdad? bueno ojala fuese cierto, e incluso podes venir al teatro colón ahora que reabrio y esta hermoso, ojala leas esto y te vengas!

http://companerospoetas.blogspot.com/

TS dijo...

Bienvenido, Erasmo.

maya dijo...

Hola tan esperado Silvio: si tenés un ratito me gustaría saber si es cierto que para Septiembre vas a estar por la Argentina ya que nos están queriendo vender entradas para un recital en el Luna desde 180 a 800 pesos. En mi página "Silvio Rodríguez (que venga a la Argentina)" de Facebook Publiqué fotos del anuncio (bastante dudoso por cierto)

TS dijo...

Bienvenido, habanero.

Mónica dijo...

Iraida !!
Gracias por ese regalo !!
Perfecto para este maravilloso dia !!

palatino2010 dijo...

TS tienes mucha razon, pero tus cuatro decadas en el mundo al parecer no incluyen el vivir y conocer a fondo la realidad dentro de cuba, no esa que te muestran los voceros del regimen como silvio y compañia. pero no quiero adoctrinarte, eso es lo que hacen en cuba. solo te estaba aclarando lo que dijo erasmo. te repito que para otros oidos todos ustedes, los izquierdistas de panza hinchada que defienden aquello desde lejos, tambien son ranas.

bienvenido ts

Vale dijo...

Buenos días Silvio hermoso, buenos días a tantas maravillas que habitan esta casa, todas sin excepción.

gdscks;
Eso lo explica todo, yo me preguntaba por que tanta amargura, le diré algo diversidad, tolerancia, sino puede entender esos dos conceptos pasa muchos corajes y se puede enfermar si es que ya no lo esta.

también quisiera decir que estoy de acuerdo con usted en eso de que si alguien en una piedra encuentra adiós y eso lo hace feliz es muy valido, creer no es conformismo siempre hay que creer para lograr, haga-lo cada quien de la manera que le funcione. voces internas, si las escuchas entonces es muy probable que te hayas encontrado y si además te comunicas es genial y tente orar eso renueva te saca todo el oxigeno sucio y te pone uno fresco y limpio haga lo de la forma que mejor le convenga, puede hacer yoga, tai-chi o hablando con una piedra o con las flores o con el sol, cuando uno se siente fresco y renovado consigue lo que se propone ese es el milagro de la oración. que te hace sentir capaz.

y no se confunda no me interesa convencer a nadie, solo me gusta ser como soy y no puedo ser como no soy.

juan miguel dijo...

katiusha, son muchos pero en el fondo es uno: la temática es la misma pero está ordenado en diferentes blogs que van a parar al principal...
más o menos...
mauricio franco... ismael serrano está muy bien... creo que sus referentes son silvio, aute y serrat.
me gustan especialmente sus dos primeros cd's y, especialmente, la canción "vine del norte"...
besotes desde una barcelona humeda y calurosa... a lo habanero, asere...

Lagrimas Negras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lagrimas Negras dijo...

TS,existe una distinción sutil entre la doble moral y la hipocresía. Esta última implica la aceptación de un solo criterio moral, pero su incumplimiento sistemático en la práctica.

Cuando hablo de doble moral me refiero aquellos
que defienden una revolucion que promueve la igualdad y la modestia para el pueblo,pero ellos viven en la opulencia y el consumo demedido al mas puro estilo burgues.

Hablo de un excelente compositor y poeta cubano que defiende una revolucion que no permite a sus hijos comprar o vender sus casas,pero el vive en una mansion en la Habana y como no le es suficiente se esta construyendo otra nueva mansion en la playa Jibacoa.

Hablo de un excelente compositor y poeta cubano que defiende una revolucion que no permite a sus hijos comprar un auto moderno,pero el conduce por la Habana autos de 50 000 dolares.

Hablo de un excelente compositor y poeta cubano que defiende una revolucion que no permite a sus hijos salir del pais,pero el si puede viajar el mundo con su esposa e hija.

Cuando hablo de hipocresia me refiero a aquellos "hacedores de sueños" que adulan a un viejo dictador,dicen amarlo,sonrien ante sus chocheras,le llaman bondadoso,difunden sus ridiculas predicciones apocalipticas en forma de reflexiones y luego en un circulo intimo de amistades reconocen todo el daño que ha hecho a Cuba ese viejo dictador.

TS dijo...

Gracias, habanero.

Que ejemplo de civilidad hemos dado!

Nos hemos dado la bienvenida mutuamente.

Si tan solo pudiera estar de acuerdo conmigo en que aquello que llamamos "verdades" no son mas que percepciones, creo que usted y yo podriamos tener una conversacion decente.

De acuerdo, hay muchas cosas de Cuba y de usted que ignoro. Pero, eso no me impide tener mi propia percepcion, la cual, obviamente, es diferente que la suya; la unica diferencia entre usted y yo es que yo no vendo mi percepcion de Cuba como "verdad." Entiendo que hay otras percepciones/verdades, incluyendo la suya, por supuesto.

TS dijo...

Erasmo:

Mis respuestas a habanero son las mismas para usted.

palatino2010 dijo...

de acuerdo TS, puede haber varias percepciones de la verdad, pero yo por ejemplo, no puedo decir que mi "verdad" sobre mexico pueda ser superior a la tuya, que naciste alli, viviste alli y seguramente sigues teniendo familia alli. seria falta de honestidad de mi parte rebatir lo que tu pudieras decir de mexico basado en la prensa de tu pais o en lo que los voceros del gobierno de mexico dicen.

Duende dijo...

Amigos todos del reino natural:

Carmina del alma en particular:

Linda oración. En mi cuartito interno la denominaré Parábola de la Rana.

Dios da una lección de tolerancia ante la rigidez del cura Bruno. Se me ocurre pensar que las Sagradas Escrituras tienen más de una lectura, a tono con las características del hombre hecho por Dios a su imagen y semejanza.

Dicen que Dios escribe con renglones torcidos. Giordano Bruno era dominico; Tomás de Campanella era dominico; Savonarola y Bartolomé de las Casas pertenecieron a esta orden. Torquemada también era dominico.

Ahora se me revela una verdad. Para que existieran Bruno y Campanella, tenían que existir Torquemadas. Y para que Fray Bartolomé defendiera a los aborígenes y denunciara su exterminio, tenía que haber matanzas de indios en ese milagroso encuentro entre las dos culturas.

Por eso ahora, con el permiso de todos, voy a orar. Dedico esta plegaria a Carmina, a Dios y a cualquier anónimo labrador que habita en el reino de este mundo. Espero me absuelvan del pecado.

Levántate y mira la montaña
de donde viene
el viento, el sol y el agua,
tú que manejas el curso de los ríos,
tú que sembraste el vuelo de tu alma.

Levántate y mírate las manos
para crecer, estréchala a tu hermano,
juntos iremos unidos en la sangre,
hoy es el tiempo que puede ser mañana.

Líbranos de aquel que nos domina en la miseria;
tráenos tu reino de justicia e igualdad;
sopla como el viento la flor de la quebrada,
limpia como el fuego el cañón de mi fusil;

Hágase por fin la voluntad aquí en la tierra
danos tu fuerza y tu valor al combatir,
sopla como el viento la flor de la quebrada,
limpia como el fuego el cañón de mi fusil.

Levántate y mírate las manos
para crecer, estréchala a tu hermano,
juntos iremos unidos en la sangre,
ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén.

TS dijo...

Le repito lo que ya le dije antes Erasmo:

No quiero debatir con usted acerca de su pais.

Yo lo he leido, creo que entiendo su percepcion de Cuba.

Percibo mucho dolor y resentimiento en sus participaciones. Estoy seguro que al menos parte o todo ese dolor que se percibe en sus entradas en el blog tiene sus causas, algunas podrian ser justificadas.

En todo caso, por respeto a ese dolor que percibo, y que podria ser genuino, no quiero debatir con usted.

No soy Cubano. Ser Cubano y ser admirador de Cuba, de Fidel y de sus otros heroes y lideres son cosas diferentes.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

ERASMO CUANDO HABLA DE DOBLE MORAL, DEBERIA HABLAR TAMBIEN SOBRE LAS VERDADES TAN MULTIPLICADAS QUE SUCEDEN EN SU AHORA PATRIA NORTEAMERICANA.

DE SU REGIMEN DE LIBERTAD QUE DESTRUYE PAISES A DIESTRA Y SINIESTRA POR DINERO.

DEBERIA HABLAR DE SU AHORA PAIS QUE HA LLEVADO TODO LO QUE EL CRITICA DE CUBA A NIVELES ARQUETIPICOS.

DEBERIA HABLAR DE TODAS LAS INJUSTICIAS QUE SUCEDEN TAMBIEN EN LOS PAISES LLENOS DE PSEUDO-LIBERTAD, COMO SU AHORA PATRIA NORTEAMERICANA, U OTROS TANTOS, COMO MI MEXICO LINDO.

SI HABLARA DE ESO ENTONCES NO PADECERIA DE LA DOBLE MORAL QUE TANTO SE DESVIVE EN CRITICAR. POR ESO NO PUEDE CONSEGUIR NI UN PAR DE APOYOS EN ESTAS PAGINAS.

TS dijo...

De acuerdo habanero.


Ahora me tengo que ir a trabajar.


Ya hablaremos despues.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
palatino2010 dijo...

duende, ahora crees en dios y rezas? desde cuando los funcionarios del gobierno comunista son religiosos? no te trae problemas en el seno del partido? ah, cierto, ya hace algunos años levantaron la prohibicion de que los religiosos pertenecieran al partido. pero no creia que los que siguen al comandante que casi proscribio la religion en cuba crean en dios y recen. o sera que aqui tambien haces gala de tu doble moral?

palatino2010 dijo...

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ

nosotros hablamos de cuba porque somos cubanos, es, lo que nos interesa y lo que nos duele. estados unidos no es nuestro pais, ni lo es mexico, por eso no hablamos de ellos. si tienes tantos problemas en mexico deberias dedicarte a buscarles solucion y no a criticar a los cubanos que hablan de cuba.

Arlen dijo...

PARA QUE VEAS XXXXXXXXXXXXX TE LEÍ Y NO ESTOY ENTRE TUS LINEAS, VES QUE ES CIERTO LO QUE DIGO???

JAJAJAJJAAJA

ABRAZOSSSSSSSS

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

DUENDE:

Lo difícil está en todos las matices de grises que han dado tanta combinación de blanco y negro.

Dios, como dice usted, también corrió a golpes y latigazos a los vendedores del templo.

fray Bartolomé también mandó quemar códices que consideró diabólicos dentro de su bienintencionada ignorancia cristiana.

Lamentablemente las disidencias se llenan primero de veneno y para cuando quieren hacer algo bueno por su lucha, lo único que les sale es veneno. lo Triste está en que algunas verdades envenenadas por el odio y el deseo de desquite, son verdades importantes que ya nadie leerá porque el veneno siempre sabe mal, sin importar la importancia de la verdad, y eso termina alimentando a los superfluos y huevones que sólo sirven de ganado y carne de cañón comercial desde sus oficinas en Florida o en cualquier gran ciudad.

Ahora me uno con usted y con el siempre Víctor Jara a la plegaria.

Vale dijo...

Habanero y Erasmo:

Yo soy Mexicana, pero tengo familia en cuba, y les mandamos lo que podemos, y sabemos como están las cosas, por allá por eso les pido que reflexionen en su manera de querer ayudar y hagan algo que realmente ayude a es gente que esta pasando trabajo, como muchos otros que también lo pasan por acá, pero el tema es el de allá(ja,ja sonó raro.) bueno pues por que no empiezan a convences a los de miami a una conciliación y que le pidan a Obama que quite el embargo pueden juntar firmas eso no es broma se puede.

Arlen dijo...

CANCIÓN (MAS) URGENTE (QUE NUNCA) PARA NICARAGUA

Se partió en Nicaragua
otro hierro caliente
con que el águila daba
su señal a la gente.

Se partió en Nicaragua
otra soga con cebo
con que el águila ataba
por el cuello al obrero.

Se ha prendido la hierba
dentro del continente
las fronteras se besan
y se ponen ardientes.

Me recuerdo de un hombre
que por esto moría
y que viendo este día
como espectro del monte
jubiloso reía.

El espectro es Sandino
con Bolívar y el Che
porque el mismo camino
caminaron los tres.

Estos tres caminantes
con idéntica suerte
ya se han hecho gigantes
ya burlaron la muerte.

Ahora el águila tiene
su dolencia mayor:
Nicaragua le duele
pues le duele el amor.

Y le duele que el niño
vaya sano a la escuela
porque de esa madera
de justicia y cariño
no se afila su espuela.

Andará Nicaragua
su camino en la gloria
porque fue sangre sabia
la que hizo su historia.

Te lo dice un hermano
que ha sangrado contigo,
te lo dice un cubano,
te lo dice un amigo.

Animal de Fondo dijo...

¡Gracias, Silvio!

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Habanero:

Yo no se de donde eres. Erasmo es de Florida. Florida no es Cuba; pero en el caso de que también seas de por allá, o mejor dicho radiques allá... entonces, ¡¿Con que cara criticas a los que dices que critican de afuera?!.

Y lo que yo dije fué que si realmente les interesara la verdad y la justicia, la criticarían en cualquier parte del mundo y la condenarían, y por ende en su ahora país, deberían criticar todas las mierdadas que hace el gobierno estadounidense a través de tantos países y demás.

Lo que también dije es que por su triste incoherencia que tanto se desviven en mostrar del país que ya no habitan tampoco, es la razón por la que no consiguen más de medio apoyo de ustedes mismos.

Quieren mezclar la Gimnasia con la Magnesia y por eso nadie les creerá. aunque llegaran a tener algo de razón... el porque ya se lo dije a duende hace un instante.

Mi méxico está lleno de problemas y yo veo como puedo hacer por acá... Su Florida está tambien llena de ellos, lo quier ver usted o no. Si amas tanto a la justicia y demás valores, entonces critica el lugar donde vives. Hipócrita de mierda!

Lagrimas Negras dijo...

Chema,ante todo le recuerdo que Silvio les pidio a todos ustedes que nos ignoraran.No estan complaciendo al poeta.

Le quiero dejar saber que no tiene usted porque culparme de la doble moral del gobierno norteamericano.
Yo no publico reflexiones o discursos de Obama.
Yo no llamo bondadoso a George W. Bush.
Yo no defiendo o justifico la guerra de Iraq.
Yo no alabo al terrorista Posada Carriles.
Yo no justifico los crimenes de la CIA.
Yo no defiendo las injusticias del gobierno norteamericano.

Yo soy cubano,yo estoy en este pais prestao'.
Quisiera poder eliminar las injusticias del mundo,pero creo que primero me debo ocupar de denunciar las mas cercanas a mi,las de mi pais.

Yo no necesito,ni he benido a buscar apoyo en esta pagina.Adonde ultimo fuera yo a buscar apoyo es en este blog y en su variopinta fauna de "zurditos de caviar".

Sobre los americanos,le respondere como dijo Silvio cuando el preguntaron sobre los presos politicos cubanos..."alla ellos"...

Croah,croah,croah....

Vale dijo...

gdscks:
OH, no, yo siempre estoy en paz aun que me tiren gracias a dios je,je yo lo acepto tal cual, solo quise aclarar.

palatino2010 dijo...

vale, quien te dijo que yo no ayudo? primero que todo yo no vivo en miami, segundo, yo si ayudo no solo a mi familia, tambien a mis amigos. desde hace 10 años voy todos los años a cuba y cada vez veo la situacion peor, asi que nadie me hace un cuento.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Vale: totalmente de acuerdo contigo. Eso sería el acto de buena fe y justicia mas significativo de todo este tiempo.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Erasmo:

Quizá no los alabas, pero tampoco los criticas, y te guste o no, habitas esa tierra y la realidad más cercana que tienes ahora te guste o no y tu nuevo entorno son allá y no Cuba.

Muy bien, critica a Cuba, eso no me molesta, pero si no criticas a tu nuevo entorno, y escribes con el absolutismo que se te lee, entonces no hables de dobles morales e hipocresías, porque eso es un descaro de tu parte.

Critica, eso esta bien, sólo hazlo bien, afínate los dedos y el entendimiento.

Silvio sugirió que los ignoráramos, y lo hacemos... casi siempre. Y yo no estoy defendiendo a Silvio ni a Cuba(aunque lo hago con gusto)... sólo le doy a usted y al habanero una prueba de su propio chocolate... croac croac.

Vale dijo...

Yo, nunca dije que no ayude,creo que todos los que tenemos familia allá lo hacemos, pero eso no resuelve el problema de fondo y si dije que conozco y tengo familia es por que dicen que los que no somos cubanos no conocemos.

CHEMA, CHOCAL POR ESO JE,JE

Arlen dijo...

VIGENCIA DE CANCION (MAS QUE NUNCA) URGENTE PARA NICARAGUA:

Se partió en Nicaragua
otro hierro caliente
con que el águila daba
su señal a la gente.

Se partió en Nicaragua
otra soga con cebo
con que el águila ataba
por el cuello al obrero.

Se ha prendido la hierba
dentro del continente
las fronteras se besan
y se ponen ardientes.

Antes del 2006 que el Frente Sandinista vuelve al gobierno por la vía electoral, fueron posibles tratados de libre comercio con USA bajo condiciones totalmente desfavorables para los pequeños pruductores y todo lo pequeño que genere o pretenda generar la riqueza en este país, el FMI Y el BID imponían las condiciones para los famosos desenvolzos de los prestamos que más que prestamos son cadenas, pero encima de ser cadenas obligaban sin mucho esfuerzo a los dociles gobiernos neoliberales a reprimir cada vez más economicamente al pueblo, por eso se recortaba frcuentemente el gasto en educación y salud, salarios etc, los que ya eran por cierto miserables presupuestos. Cuando Daniel llegó al poder consideró que era imposible librarnos económicamente del águila con garras asesinas y siguió con la modalidad de los famosos prestamos, PERO esta vez fuimos nosotros como nación los que establecimos las reglas del juego y se entró en negociación. Desde entonces las rodillas de este pueblo se han mantenido sanas. A la par, Daniel en calidad de líder de nuestra revolución en su segunda etapa, lo primero que hizo además de bajar los salarios a los altos funcionarios del estado, fue incorporarse al ALBA como estado, como país, por que anteriormente al triunfo electoral, teniamos convenios con Venezuela dentro de los programas del ALBA pero a nivel de Alcaldías que en su mayoría eran del Frente Sandinista incluyendo la capaital. Integrados al ALBA Daniel se sumó al esfuerzo de divulgar las intenciones de SANDINO Y BOLIVAR y fundar LA PATRIA GRANDE, ahí vamos, tratando de derribar fronteras.

Arlen dijo...

VIGENCIA DE CANCION (MAS QUE NUNCA) URGENTE PARA NICARAGUA.
A ESTA PARTE NO SE LE PUEDE CUESTIONAR LA VIGENCIA, OBVIAMENTE.
ENTONCES ME TOCA HACER UNA PREGUNTA. QUE POR EL AMOR DE MI DIOS "QUE ERES TU Y QUE SOY YO"
SILVIO HERMANO ESPERO ME RESPONDAS:


Me recuerdo de un HOMBRE
que por esto moría
y que viendo este día
como espectro del monte
jubiloso reía.

(Ese hombre es efectivamente el comandante Carlos Fonseca, a él te refierés?? alguien me dijo una vez que sí, pero yo solo lo creeré de vos, me dijo que vos lo habías manifestado en el primer concierto que tuvistes en mi patria, yo tendría 2 años, asi que no puedo saberlo y me gustaría mucho que me respondieras eso.)

El espectro es Sandino
con Bolívar y el Che
porque el mismo camino
caminaron los tres.

Estos tres caminantes
con idéntica suerte
ya se han hecho gigantes
ya burlaron la muerte.

Vale dijo...

Katiucha:
Sigue adelante,no te desanimes por nada, ni nadie, siempre es posible disfruta mucho este día y sigue sintiéndote tan orgullosa lo mereces.
un abrazo y me retiro tengo que continuar mi vida.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

BENEDETTI Escribió en su libro "Con y sin nostalgia" un muy breve cuentito que se llama QUEPIS... paso el dato puesto que no tengo el texto a la mano.

hablando un poco de derribar fronteras.

Mónica dijo...

Silvio dice textualmente en el maravilloso documental que nos ha presentado hoy Iraida: "Estados de Gracia", lo siguiente:

"Dicen que en todos los amores, hay una mejilla que se pone y unos labios que besan, ese es el signo de todos los amores.

En mi caso, para decirlo con honestidad, yo soy la mejilla que se pone… Y la guitarra me besa…

Yo he sido la mejilla por que… Porque realmente haya sido mas generosa ella conmigo que yo con ella… Yo la abandono, la maltrato, la tiro ahí en un rincón y no la.. Ni la miro en meses…

Y cuando regreso a ella, es la esposa, amantísima y fiel, que a la mas mínima caricia me empieza a susurrar maravillas"

En ese orden de ideas mi querido Silvio....

Yo también soy la mejilla que se pone y tus canciones los labios que besan !!

Y yo beso con tus canciones a las mejillas de amor que se me ponen!!

Que curioso, tu y tu guitarra tambien generan eternas cadenas de besos...

Arlen dijo...

VIGENCIA DE CANCION (MAS QUE NUNCA) URGENTE PARA NICARAGUA:


Ahora el águila tiene
su dolencia mayor:
Nicaragua le duele
pues le duele el amor.

Y le duele que el niño
vaya sano a la escuela
porque de esa madera
de justicia y cariño
no se afila su espuela.

Bueno y no solo le duele que ese primer día de gobierno hayamos decretado educación y salud gratuita, aunque para que sea como en Cuba faltan muchas lunas...... Empezaron a reunirse desde la embajada norteamericana con el fin de reorganizar la derecha oligarquica que es la que más garantía les representa, y cuyo "dirigente" más visible es al menos en estos momentos el derrotado EDUARDO MONTEALEGRE, quien ha pedido a los "donantes" y a la "cooperación" extranjera que no sigan tratando con Daniel Ortega, sin importarle en lo más mínimmo los intereses del pueblo a diferencia de Daniel quien en consecuencia con sus principios revolucionarios, acompañó a doña Violeta Barios recien la derrota electoral del 90 a reuniones con los inversionistas y cooerantes como muestra de estabilidad en la nación, eso lo hace solo el que puede ver más allá de sus narices, el que no tiene intereses mezquinos ni egoístas.
La cosa es que no solo lo que pasaba en Nicaragua le dolió al aguila de garras asesinas, sino que esto significaba un acercamiento a lo que podía significar una perdida de control en la región, así que le dieron golpe de estado a Manuel Zelaya en Honduras.
En fin la dolencia está vigente, seguimos siendo los malos de la película para el imperialismo, así como ellos para nosotros siguen siendo el enemigo que se debe derrotar, y no me importa que piensen que ando soñando con tirar balas por aquí o por allá, no me importa, no lo amo, no soy del arte de la guerra, pero se que en determinadas circunstancias no hay otro camino, pensar lo contrario es asumir que el CHE se equivocó en algo. Y eso nunca.

Carmina dijo...

Bueno Duende: ya me has hecho llorar.

La conozco desde los 15 o así, y lloro siempre.

Yo no soy creyente. O mejor, sí lo soy, creo en el hombre, en el "Ángel fieramente humano", que decía Blas de Otero, pero eso no quita para que me conmueva ante la magia de la realidad, o para que entienda que los marineros, por ejemplo, en un ámbito tan sublime, inmenso y amenazador, aunque "fiticeiro", como es el mar, se acojan con ruegos a lo que sea, para que los salve de la tempestad y para que acoja a sus muertos, la mayor parte de las veces desaparecidos, muertos sin cuerpo.

No estoy de acuerdo del todo con esa teoría de los complementarios, porque me recuerda un poco lo que decían las monjas de mi cole cuando despreciábamos la comida: "Os hacía falta pasar una guerra...". Y eso no le hace falta a nadie, ¿no te parece?.

Yo preferiría Brunos, y las Casas, sin Torquemadas, pero a lo peor, es mucho pedir.

Como decía Mafalda: "Viví y dejá vivir", de momento y a la espera de tiempos mejores. Sin intimar y sin magrearnos, y prevenidos y a la defensiva (que eso no lo he dicho antes).

Por cierto, ¿Sabes que Torquemada también vivió en Segovia? Era Prior del Monasterio de Santa Cruz la Real, que alberga la cueva de Santo Domingo. Yo trabajé un tiempo en ese edificio, que fue desamortizado en el S.XIX, y onserva muchos vestigios medievales y renacentistas bellísimos.

Pero eso fue antes...
Es posible que le ocurriera algo que le convirtiera en lo que luego fue: su mamá no le quería lo suficiente, le pusieron la zancadilla cuando iba al refectorio, se cayó al río que, por cierto, regaba la huerta del monasterio y los otros se rieron de él.

Mi amiga Juana (de Puerto Rico, claro) creía firmemente que amor con amor se paga. San Juan de la Cruz, quien también vivió aquí y aquí está enterrado tras una historia de traslados de huesos un poco cómica y macabra, también lo creía. Yo me lo quiero creer. Firmemente.

Y mientras tanto, una de Góngora: "a batallas de amor campo de pluma". (de alas)

Gracias, Duende, gracias.
Besos a todos

Duende dijo...

Katiusha:

Hablé de Tomás; fuiste vos quien lo trajo aquí; fue una forma de mencionarte. Que no estés en algunas de mis líneas no significa que dejes de estar en mi corazón. Créeme, Te lo dice un hermano/que ha sangrado contigo/te lo dice un cubano/te lo dice un amigo.

CHEMA:

Me alegro hayas entendido la plegaria y mis intenciones.Yo disfruto leyendo la Biblia como fuente de conocimientos de la antiguedad. La leotambién con ojos de redención humana. En los márgenes y al pie de cada página anoto con letra pequeña y casi indescifrable opiniones y comentarios. Por ejemplo: "que Herodoto fue el primer asesino serial de niños", o que " Moisés inició la emigración ilegal cuando se fue para Egipto". De Pncio Pilatos o Simón que negó tres veces a Jesús , ni hablar.

Hace unas horas una latinoamericana me trasladó su inquietud por la falta de seguridad en su ciudad, sobre todo para los jóvenes. Aunque traté de tranquilizarla, me vino a la mente Juárez en tu tierra y las continuas matanzas de mujeres.

Víctor Jara me duele, como también todo lo que ocurre al sur del Río Bravo. Por eso lo traje a colación.

Carmina dijo...

Katiusha, sigue contándolo, que nos enteremos todos

Iraida dijo...

Carmina y amigos

Amigos, ya puse en mi blog el documental sobre, con Silvio ESTADO DE GRACIA. Se los recomiendo.

Tambien hoy he puesto otro documental, titulo TROVA EN REVOLUCION, pues se ve a Silvio y otros fundadores de la trova y su relacion o influencia por la Revolucion, de la cual se ven tambien algunas escenas.

He puesto una entrada hoy especial para Sindo Garay por ser el 42 aniversario de su muerte. El tuvo mucha influencia en Silvio.

Solo tienen que pulsar sobre el paisajito cubano en mi avatar, y de ahi a Puente Cubano, el blog.

Gracias.

Arlen dijo...

VIGENCIA DE CANCION (MAS QUE NUNCA) URGENTE PARA NICARAGUA:

Andará Nicaragua
su camino en la gloria
porque fue sangre sabia
la que hizo su historia.

Dice mi mama (en nicaragua le quitamos el acento a esa palabra) que mi tío Pedro era un joven de 16 años, alegre, buena gente, dibujaba muy lindo, le gustaban los Beatles, y cuando estaba embarazada de mí le preparaba un refresco de Naranjas agrias como digno de un dios, creía que yo sería varón y solo me llamaba williamcito....2 días antes del triunfo de la revolución, un día como hoy fue asesinado por la guardia, su cuerpo fue encontrado en una fosa común junto con otro más, mi abuelo fue personalmente a reconocerlo y enterrarlo, a estas alturas pienso que mi abuelo prefirió reconocer el guiñapo que encontró y registrarlo nuevamente como su hijo, con tal de tener la certeza de haberlo encontrado.
Antes, en 1978 un septiembre día 21, capturaron a mi tío Roger, pasaron meses para que su madre tuviera la suerte de encontrar su cuerpo, los testigos de la comunidad dijeron que habia sido torturado y que cuando lo arrastraban gritaba de quien era hijo para que la gente oyera. Esos meses en que no se tenía certeza de su vida o muerte, su madre fue asediada por un criminal que aprovechandose del dolor le decía que estaba vivo, que tenía noticias suyas y que necesitaba dinero y medicinas, mantuvo la angustia de aquella madre durante muchos meses, hasta que por fin se supo la verdad ya esperada.

A la madre y novia de "el conejo" las violaron frente a su casa para que les dijeran donde se escondía "el conejo", después él mismo fue a recoger sus cuerpos mutilados en una fosa común en el fortín de acosasco.

Mi abuela me lo contó, ella era colaboradora del frente, su casa era casa de seguridad, pasaron varios muchachos por ahí, clandestinos, escondidos de la guardia, burlandose de la muerte. Mi abuela ya murió, hace un año, la casa sigue siendo la misma, vieja, pobre, con huellas de algo de historia, es mi casa preferida, la de mis sueños y es de mi León de Nicaragua.

Ayer conmemoraban el asesinato de Julio, de Julio Buitrago que comabtió solo contra tanques y aviones de la guardia que creian que estaban combatiendo a decenas de guerrilleros y solo era Julio solo Julio que no dejó de tirar balas hacia todas direcciones y que no dejó de pelear y se quedó en la sangre de todos los guerrilleros que siguieron peleando, en los ojos de las chavalas violadas pero que todavía sonríen y recuerdan con lágrimas en los ojos como aprendieron a cargar un fusil y a dispararlo.
Los techos de las casas viejas, los patios, los barrancos, las calles empedradas fueron y son testigos de un pueblo combativo, las calles siguen siendo del pueblo, el pueblo sigue estando ahí listo para defender su revolución.
Hay heroes con nombres y sin nombres.
"A los héroes
se les recuerda sin llanto,
se les recuerda en los brazos,
se les recuerda en la tierra;
y eso me hace pensar
que no han muerto al final,
y que viven allí
donde haya un hombre presto a luchar,
a continuar."

Iraida dijo...

Saludos.

Carmina me preguntaste cual era la santa o virgen protectora de los marineros en Cuba. Yo supongo que sea la patrona de Cuba la Caridad, o la virgen de Regla. Pero en asuntos religiosos soy analfabeta, no pase de la cartilla, pero si, he estudiado algo la biblia como objeto cultural y bueno, si, me gustan muchos de los proverbios de Salomon.. Supongo que tambien las religiones afrocubanas tendran sus protectores de los marineros.

A lo mejor duende si sabe.

Me llego el sueño y la necesidad de una siesta tardia.

Mónica dijo...

Gracias Iraida,
Yo también he puesto en mi grupo de Facebook el documental de "Estado de Gracia", dándote las gracias a ti, Sabia!
Un abrazo !
Y siguelo contando Katiusha... Me gusta mucho !

Arlen dijo...

VIGENCIA DE CANCIÓN (MAS QUE NUNCA) URGENTE PARA NICARAGUA:

Te lo dice un hermano
que ha sangrado contigo,
te lo dice un cubano,
te lo dice un amigo.

Estoy segura que esta es la estrofa más vigente de todas.

PATRIA LIBRE O MORIR.
PLOMO

Iraida dijo...

Te leo mas tarde, Katiuski, a mi todo lo relativo a Nicaragua me ha interesado siempre.

Saludos a todos.

juan miguel dijo...

un beso, katiusha... estamon a tu lado.
lo terrible de todo -entre otras- es que los responsables de tanto terrorismo quedan impunes en una historia que ellos mismos manejan.
es importante que todas estas historias se sepan, que queden escritas... se lo debemos al mundo.

siguiendo con otro tema, no hay que confundir la espiritualidad con la iglesia. no es su patrimonio. a menudo, todo lo contrario...

besos a tod@s... especialmente a katiusha.

Arlen dijo...

Claro, definitivamente has dado en el 5, mi querio Juan Miguel y has desenredado el nudo de mi garganta, por este tu último tema puntualizado.

La espiritualidad nos hace amar con tanta fuerza que nos convertimos en dios, al que muchos miran de distintas maneras, pero no es el todo poderoso, por que el poder es para reprimir, lo único que justifica alcanzar un poco es para cambiar el rumbo de las realidad y que de alguna manera desaparezca. dios es lo que nos identifica, viviendo tan lejos en diferentes realidades pero siguiendo una misma causa, dios es eso que hace a Silvio y a mi amado pensar que el ser humano puede cambiar para mejorar, que el mezquino y egoísta puede dejar de serlo.
comparto tu apreciación sobre la espiritualidad que si querés ponerle otro nombre, bien le queda el de dios, y ese pocas veces está en la iglesia.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

DUENDE:

Es un tumor enorme el que está devornado hijos e hijas. Y está por muchos lados... no sólo en el norte de mi México lindo... pero todo viene de una parte terrible de nuestra cultura mexicana.

En nuestra cultura hay una idea estúpida y terrible que ha llegado a niveles arquetípicos en estos tiempos: La lógica estípida de creer que puedes imponer tu postura a punta de madrazos, o balazos, sin importar cuan estúpida y retrograda sea.

Por eso tenemos un frente enorme de pendejos ignorantes y armados con influencias, o con bandas criminales.

De ahí las consecuencias es la increíble ola de crímenes aberrantes e incomprensibles que se cometen... Y el gobierno que no le da ni diez centavos a la educación y menos a la cultura.

Arlen dijo...

Perdonen mis problemas ortográficos, escribo rápido siempre, no me detengo a revisar, me da pereza poner acentos, (eso me recordó a alguien jajajaja) aveces se me adelantan las letras, me como otras, se me juntan palabras...soy un desastre al que casi nunca le gusta guardar la compostura.....

Arlen dijo...

Hermanos Mexicanos, la mayor desgracia que ha podido tener un pueblo de Latinoamerica es la de ustedes, estar a la par de la fiera, casi en sus fauces.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Hola

Una preguntica para Mónica Loaiza. Vos sos la fundadora del grupo Si al concierto de Silvio Rodríguez en Medellin?

Mónica dijo...

Si Daniel...

Mónica dijo...

Pero ahora se llama:
SILVIO RODRIGUEZ, POESÍA EN
RE - EVOLUCIÓN HACIA NUESTRA AMERICA

Patricia Moda dijo...

Hola:
Silvio, leo nuevamente a Diego y luego a Maya que parece que vendrías a Argentina este año, por lo que dice Maya que es dudosa la publicación sería bueno si lo aclarás ya que por los precios de entradas que quieren vender..., por lo que leí en la entrada de Maya.

Ah, Caselo, me encantó lo que pusiste.

Carmina: preguntaste por la protectora de los marinos en Argentina, es Stella Maris. No sé si leíste una entrada donde te aclaraba que no soy española sino argentina y que se puede ver en mi perfil ya que lo aclaro allí.

Silvio creo que en una entrada anterior pusiste que no tenías previsto venir a Argentina, pero ahora leo lo que ponen Diego y maya... mi deseo es grande... pero no sé si será ¿no?

Ah, me olvidaba hay muchísimos videos, documentales y recitales en sitio de silviofilos: www.silviofilos.creatuforo.com. Es un sitio muy lindo y completo.
Sino también se puede bajar muchísimo de www.taringa.net

Besos

Duende dijo...

Carmina:

Disfruté y aprendí con tu anécdota sobre Torquemada. Desconocía que había vivido en Segovia.

El sincretismo religioso en Cuba se las trae, pero trataré de complacerte a solicitud de Iraida.

La Caridad del Cobre es la patrona de Cuba. Fue también patrona de las fuerzas mambisas que luchaban contra España por la independencia. Se le identifica `popularmente como protectora de los marineros, por su supuesta aparición en el mar, pero no es la diosa regente de los mares. En el panteón de la religión Yoruba es Ochún (orisha que representa la fertilidad, la riqueza, el amor y dueña de las aguas dulces. Hay una película cubana de Humberto Solas, llamada “Miel para Ochún, e interpretada por Jorge Perrugoría, basada en el tema migratorio y el regreso de un cubano americano a Cuba.

Otro orisha (santo) de la religión Yoruba, es Yemayá, señora de los océanos, las playas, las olas, reina de las aguas saladas, considerada la madre de la mayoría de los demás orishas. Es considerada también regente absoluta de los hogares y protectora de la familia.

Lagrimas Negras dijo...

Katiuska dijo,
Hermanos Mexicanos, la mayor desgracia que ha podido tener un pueblo de Latinoamerica es la de ustedes, estar a la par de la fiera, casi en sus fauces...

Si Katiuska,por eso mueren tantos hermanos mexicanos todos los dias,en desiertos y rios, tratando de llegar a la "Fiera" para ser devorados por ella...

No hable mas sandeces...el odio le ciega.

Duende dijo...

CHEMA:

Coincido contigo. Al leerte, por esa extraña asociación que a veces ocurre, me viene a la memoria la carta de despedida del Che Guevara a su mamá, Doña Celia, al salir de México con destino a Cuba.

Puede ser que la conozcas; puede ser que no. Cualquiera de las dos variantes, y porque es un poco larga, te regalo sus últimos párrafos:

!... ahora no queda más que la parte final del discurso, referente al hombrín y que pudiera titularse ¿Y ahora qué? Ahora viene lo bravo, vieja; lo que nunca he rehuido y siempre me ha gustado. El cielo no se ha puesto negro, las constelaciones no se han dislocado, ni ha habido inundaciones o huracanes demasiado insolentes; los signos son buenos. Auguran victorias. Pero si se equivocaran, que al fin hasta los dioses se equivocan, creo que podré decir como un poeta que no conocés: "sólo llevaré bajo la tierra la pesadumbre de un canto inconcluso." Para evitar patetismos "pre morten", esta carta saldrá cuando las papas quemen de verdad y entonces sabrás que tu hijo, en un soleado país americano, se puteará a sí mismo por no haber estudiado algo de cirugía para ayudar a un herido y puteará al gobierno mexicano que no lo dejó perfeccionar su ya respetable puntería para voltear muñecos con más soltura. Y la lucha será de espaldas a la pared, como en los himnos, hasta vencer o morir.

Te besa de nuevo, con todo el cariño de una despedida que se resiste a ser total.

Tu hijo

paloma dijo...

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia


De mi adorado y amado Benedetti.

juan perez dijo...

silvio, por favor...aca en buenos aires se venden entradas para un supuesto concierto tuyo en el luna park en septiembre...es verdad? ojala q lo sea....un abrazo fuerte!

Lagrimas Negras dijo...

Pablo,si las entradas son bien caras si es cierto, sino ...NO.

Recuerda que el compañero Silvio cobra bien "carito" por sus conciertos y en la moneda del enemigo.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paloma dijo...

Concierto ? entradas ? Silviooooooo...
no me enteré !!!
hola... hola....
Mayday ! Mayday Silvio !!
Me escuchas ?
Samanta, vos sabés algo ???

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lagrimas Negras dijo...

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - A los 63 años, Silvio Rodríguez Domínguez ha regresado de una importante gira musical por Estados Unidos. El triunfo será celebrado en el terruño, con sus amigos, artistas y comisarios, con la inauguración de su nueva casa de cinco mil metros cuadrados en el polo turístico de Jibacoa, 60 kilómetros al Este de la Habana.

Permiso tiene. Silvio ganó los afectos de la monarquía con su fidelidad absoluta, vestida de rebeldía, que tanto apoyo le procuró entre la intelectualidad izquierdista latinoamericana.

El juglar no perdió el ánimo en su última gira por Estados Unidos. Pidió la libertad para los cinco espías de la Red Avispa; hombres involucrados en el asesinato de las tripulaciones de dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate, un crimen ejecutado por pilotos castristas.

Pero Silvio Rodríguez quiere ahora inaugurar su nueva casa-estudio. La mansión, de tres plantas, se levantó en la cima de una de las lomas de Jibacoa, con una maravillosa vista al mar. La planta baja será un amplio parqueo. La primera planta, con amplios ventanales, será dedicada al recibidor y cuarto de huéspedes. La segunda será familiar; Silvio vivirá allí con su esposa e hijo, y el agradable ambiente le permitirá reflexionar sobre la tranquilidad de su ocaso. De acuerdo a su buen gusto, esta planta será decorada de manera diferente a los otros pisos. Por definición es austera, sobria, casi sencilla, sin que eso excluya exquisitos muebles importados.

El nivel más importante del edificio será el tercero. Allí tendrá sus nuevos estudios de grabación, equipados con tecnología de punta. Los expertos consideran que serán superiores a los Estudios Ojalá, también propiedad de Rodríguez, considerados los mejores del país.

Desde las reformas económicas de 1994, Silvio Rodríguez se asoció al holding del Ministerio del Interior, Cimex, y levantó la empresa discográfica Ojalá. El ahora músico empresario posee una de las “fortunas revolucionarias” más valoradas, en el exterior, pero de eso no se habla en el país. La construcción del edificio estuvo a cargo del Consejo de Estado

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlen dijo...

Les decía hermanos Mexicanos, que ustedes tiene la mayor de las desgracias de un pueblo al estar a la par de las fauces de la fiera que inició por comerse más de la mitad de su territorio como país, que se ha llevado la mayor parte del petroleo de sus tierras y que se los devuelve através de sus trasnacionales a precios tan caros como los de Nicaragua que lo único que podemos sacar de la tierra son cadáveres dejados por las guerras genocidas contra este pueblo mío, siempre financiadas o dirigidas por la fiera amada de algunos cuantos parásitos de este mundo. Después de mantenerlos empobrecidos, y de enriquecerse a costillas suyas,les impiden ir a tratar de hacer el gran sueño americano, en el que por suerte ya pocos están creyendo....pues sí mis hermano, es lamentable su realidad. Ah perdonen si antes no les expliqué que llamarles hermanos excluye cualquier acercamiento a ideas imperialistas o a favor de las políticas criminales de los estados unidos.
Vivan Pancho Villa y Emiliano Zapata!!!!!!!
Viva Mexico!!!!!!!

Arlen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmina dijo...

PModa: sí lo leí, gracias por la acalración. Había una cosita con el Duende y los españoles ahí. Y gracias también por tanta información sobre la Stella Maris y sobre los videos de Silvio.

Duende, es que Santo Domingo, el fundador de la orden, también vivía aquí, en la cueva esa. Me encanta saber de sincretismo religioso, sólo que me hago un chocolate morrocotudo. Sabía que Santa Bárbara, que aquí protege a los que se relacionan con el fuego, o más bien con las explosiones, se convirtió en una diosa poderosísima allá, lo mismo que San Jorge, pero poco más.Leía mucho a Jorge Amado y a Carpentier, pero no tengo muchas más fuentes

Arlen dijo...

Silvio he pirateado todos tus discos....toditititititos por que una vez dijistes que no importaba......así que tu música la escuchamos todos los que queramos, con conciertos o sin conciertos..........

Arlen dijo...

Que blasfemia mi querida Paloma......la mujer inició siendo la culpable de los pecados del mundo, jamás, jamás logrará ser dios......al menos desde el Vaticano no se verá así jamás.....ni se hubiera podido ver así jamás....

un beso a la Cata

Duende dijo...

Paloma:

Si dios fuera mujer se parecería a vos; y se parecería a la Carmina, y la Iraida, y a la Katiusha, y la Samanta, y las tes Mónicas, y Mercedes, y Vale, y Natty, y Gladys Saraspe, y PModa, y Edda, Nadya, Maya, y cuantas mujeres, amigas y compañeras habitan esta casa.

Si Dios fuera mujer no se hubiera inventado el incesto, ni el fraticidio, ni el exterminio masivo de niños, ni las violaciones.

Si Dios fuera mujer este humilde duende sería un creyente activo y militante.

Pero a Dios no le gustan las transgresiones, y mucho menos los escándalos.

Arlen dijo...

Tengo que salir a misión especial, les agradezco a todos sus sinceros saludos en este día tan especial.....a la larga vuelvo luego, no lo se.

DUENDE: UN BESOTE

Arlen dijo...

jajajajajajajajaja casi cerraba y te vi mi DUENDE HERMANO ...... si tenés razón.....en eso de Dios....me voy.

paloma dijo...

Duende: Esá seguro que es a Dios a quien no le gustan las transgresiones ?
Su hijo, de hecho fué la persona mas transgresora de la humanidad...
Lástima lo que vino después..

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende dijo...

Carmina:

En Cuba, Santa Bárbara se identifica con Changó, que es la deidad Yoruba del Fuego, el Trueno y el Rayo. Se representa con un guerrero altivo que mantiene la justicia en los planos terrenales. No le gustan los engaños, ni las traiciones y proporciona sentencia radical cuando algún hombre maltrata física o moralmente a las mujeres. Su color es el rojo, que se combina con el blanco para aplacar su cólera. Como te gustan los dichos, aquí va uno: "...este se acuerda de Santa Bárbara cuando truena": referido a la persona que invoca a Dios, a la bondad, la ayuda o la solidaridad solamente cuando está en problemas.

También he leído a Jorge Amado, su Gabriela, clavo y canela; su Doña Flor y sus dos maridos; Tieta de Agreste; Mar Muerto; Capitanes de la arena, entre otros.

Por culpa de Amado y Chico Buarque,aprendí en portugués esa bella canción que hizo Chico para la película Doña Flor y sus dos maridos. Allá va la primera estrofa:

O que será, que será?
Que andam suspirando pelas alcovas
Que andam sussurrando em versos e trovas
Que andam combinando no breu das tocas
Que anda nas cabeças anda nas bocas
Que andam acendendo velas nos becos
Que estão falando alto pelos botecos
E gritam nos mercados que com certeza
Está na natureza, será, que será?
O que não tem certeza nem nunca terá
O que não tem conserto nem nunca terá
O que não tem tamanho...

Duende dijo...

Paloma de Alberti:

Reitero que a dios no le gustan las transgresiones. Rompen el orden, el status quo. Fíjate si es así, que puso a sufrir al hijo, permitió su martirio en el Gólgota y de spués se lo llevó joven, con 33 añitos.

Eso no quita que cuando le da por observar a la tierra, a sus mujeres y hombres, no puede resistirse ante el pecado.

Chico Buarque también lo sentencia muy bien en su tema mmusical de Doña lory sus dos maridos. Al final dice:

E mesmo o Padre Eterno que nunca foi lá
Olhando aquele inferno vai abençoar
O que não tem governo nem nunca terá
O que não tem vergonha nem nunca terá
O que não tem juízo...

Arlen dijo...

en algo tiene razón Paloma, si JC existió fue uno de los más grandes transgresores de la historia........hasta ahí comparto, solo en eso, yo no me meto en asuntos de consanguinidad, derecho de sececiones estado civil de las personas, asuntos de familia, ni investigación de paternidad o maternidad .....

Duende dijo...

gdscks:

¿Cual es mi olvido imperdonable del parecido femenino de Dios? Si es pedaco terminaré con un acto de contricción y rezar tres veces el Padre Nuestro Latinoamericano.

Y...por si las moscas...beberme un tentempié.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende dijo...

gdscks:

Tienes razón amigo. Lograste que pensara otra cosa. Incluso iba a responder que cualquier olvido de otras personas con identificación femenina era pura intención, pero me abstuve para no poner la scarreta delante de los bueyes.

Aunque está contemplada entre las demás mujeres, fue imperdonable no mencionar a Niurka. Pido una olímpica, sideral y galáctica disculpa. Dios tiene que parecerse a ella también, porque sin flautas y clarinetes, el mundo se aburriría del aburrimiento.

Elena dijo...

Yo a veces creo, que si sigo leyendo acá..... Voy a terminar enamorándome de este Duendecillo (Pido disculpas por el diminutivo), eres grande Duende.

paloma dijo...

Duendecito, creo que fué el transgresor el que eligió el sufrimiento..
Prefiero un Dios bondadoso, permisivo, amable. Que de tanto, nos dejó llegar hasta donde llegamos.

De hecho, me dará la posibilidad de otra vida, fíjese hasta donde creo eso que ya estoy planificando la que vendrá.. voy por mi tercera hija, y sigo...

Besos amigo.

paloma dijo...

Lo siento Elena, para ser novia del Duende hay que sacar número, te toca el 152.

Elena dijo...

Jo.. y yo que me hacia ya ilusiones

paloma dijo...

Elena:
jajajajajaj... todo llega...pero hay gran demanda, fijate que a mi me tiene de secretaria de tiempo completo sólo para entregar números...

Elena dijo...

Pues si mi querida Paloma todo llega, mira sino, tantos años esperando a Silvio en Colombia y viene y se aparece con su poesía.

Tu no mas dime ¿en que numero van?...

paloma dijo...

Va recién por el 1... como verás se toma su tiempo..

Garrido dijo...

Me desdigo. Es bueno tener aquí a gente como Erasmo o el habanero (menudo oxímoron): te mantienen siempre refrescada la memoria y alerta sobre la estatura moral e intelectual del enemigo. Es difícil dirimir si son más rudimentarios en lo moral o en lo intelectual. Es gente muy siniestra, muy peligrosa. Gracias Erasmo y habanero, nos recordais que cuando el enemigo puede bombardea La Moneda, Panamá, Granada, bombardea Guernica, bombardea si piedad los campos de Vietnam, las calles de Gaza, las aldeas de Afganistán. Y si no bomabardea, emplea a sus escuadrones de la muerte, como en Colombia, en Guatemala, en Timor... Es que el 18 de julio en Andalucía fue una carnicería a manos de los franquistas, de esos mismos que aquí y ahora, los cachorritos de Aznar, acogen como héroes de la democracia (y ellos se abrazan a los otros) a los ex-presos cubanos. No os vayáis, erasmitos y habaneritos, no tenemos derecho a (y es peligroso) olvidaros.

Patricia Moda dijo...

Paloma no sé si entendí bien, ¿estás esperando una tercera hija?
Silvio, please aclará lo del luna park!!!!!

paloma dijo...

PModa, noooooo... en esta vida me alcanzan 2.. planifico para la próxima.

Si viene Silvio, tendremos que ir todos juntos al Luna a verlo, no ?
Haremos una bandera grande que diga Segunda Cita.. así sabrá dónde estamos...

Ganapati dijo...

Estaba esperando al este Silvio, al que faltaba en este blog, al espiritual de tantas canciones y mensajes del alma. Al que suele "rumiar" la tradición y a los poetas místicos, de todos los tiempos. Y que más veces suele inspirarnos más que nada ... No quiero ponerme pesado con esto pero soy un convencido de que toda notoriedad (por no hablar de fama o éxito que no es lo suyo) como la de Silvio se debe a que su mensaje es más importante que aquello que está interpretando, que su visión es mayor de la que él mismo cree y que su tonalidad alcanza a despertar vibraciones que ni los libros sagrados pueden alcanzar.
Entonces la voz interior se convierte en suspiro y dices, este me está transmitiendo algo más que una bella canción (que sólo un momento de emoción), este me está hablando de mi mismo, pero no de mi mismo como parezco ser, sino como realmente soy.
Por eso nombramos tanto al amor, al abstracto, al verdadero, al que no es el opuesto del odio sino su origen, al que se basa en la chispa de divinidad que hace que todos los seres seamos concientes y así iguales por naturaleza.
Este Silvio es un ángel realmente, no por sus actos personales o por sus buenas intenciones, sino sencillamente porque las cosas de Dios no pueden ser entonadas por nadie más, no pueden ser descriptas o conceptualizadas, ni expresadas jamás por nadie ... que no sea poeta y de esos que son fieles sólo a esa Voz.
Parece mucho, pero es verdad, parece demasiado pero hermano querido, te aseguro que así lo sentimos todos de una forma u otra, hoy nos llegamos a esta tu casa, y muchos más en todo el mundo, todos los que te amamos por amar al amor irresistible, todos los que cantamos tus canciones, o mejor dicho, los que oramos contigo, sonriendo.

Lagrimas Negras dijo...

GDSKs,quien le dijo que esos cargos fueron retirados?.
Gerardo Hernandez recibio cadena perpetua precisamente por esos asesinatos.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lagrimas Negras dijo...

GDSKS,revise los records publicos del caso para que se informe bien del juicio.

Me va a decir usted que condenaron a cadena perpetua a Gerardo Hdez sin motivos?.

Esta demostrado que Gerardo Hdez tuvo que ver con el derribo de las avionetas civiles.

No perdere mas tiempo aclarando este tema.Revise los detalles del caso que son record publico.

No intente desviar el tema central.

Porque no le pregunta mejor a Silvio Rodriguez si es justo que habiendo millones de cubanos con problema sde vivienda,viviendo en fabelas,viendo en condiciones infrahumanas,se haya construido una mansion de descanso en una playa cubana.

Mónica dijo...

Que confusión con lo de la venida de Silvio a las Argentinas no? Si no era un apócrifo el de la entrada en la que dijo que no tenía previstas actuaciones, por aqui no pensaba venir.

Paloma: por las dudas reservo un lugar debajo de la bandera. La última vez que lo ví fue precisamente en el Luna , yo cumplía 50 años (hace 5) y me regalé el viaje a Baires y la ubicación más cercana posible. Un gran acierto por mi parte, que por supuesto ahora repetiría. A la bandera tendríamos que ponerle el angelito que esta aqui arriba no?

Mercedes dijo...

Gracias a nuestro Silvio por ser así, tan inteligente y hermoso al traernos ésta entrada hoy.

Katiuska sepa que la primera vez que escuché Canción Urgente por Nicaragua fue en 1982 y no fue en una grabación, no!, fue cantada por el mismito Silvio en su primera presentación en Puerto Rico y fue para mí una gran referencia para amar e interesarme por el triunfo de la revolución nicaraguense. De más está decirle que Silvio (no sé si él lo recuerda)nos conquistó con sus verdades cantadas (yo allí en aquel teatro como una niña escuchando cuentos: deslumbrada, descubriendo) así fue.


Paloma a su pedido de ayer le informo que yo nací el 22 de agosto, en el mismo mes que nació Fidel, él varios años antes que yo (gracias a
Dios, porque eso permitió que para la fecha de mi nacimiento ya el triunfo de la revolución fuera corriendo casi para su 2do año). Así que apuntelo por favor, me gusta que me regalen cantos.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!! Gracias katiusha por la historia, nunca antes tan bien narrada!!! Cuando aclaraste lo de los acentos, etc... Estaba pensando como hacías para escribir con la pasión entre las manos....? Pensé: que bárbaro que pueda escribir tan bien, a pesar de tener el corazón saliéndose por la boca!!!

Paloma estuve averiguando por todos lados desde que vi el 1er comentario que decía a cerca de la posibilidad de que Silvio Amado tocara en el Luna, pero lamento decirles que no está en las listas de espectáculos del Luna.
Así que seguiremos esperando, mientras, podemos empezar a hacer la bandera!!!!

Gracias a todos por llenar esta casita!!! Los quiero!!!

Iraida no conozco tu blog... Cómo es posible? Vi los linksys que dejaste... Gracias por pasarlos!!!

Duende mágico... De nuevo un beso para usted que es un dulce!!!

Besos para mi amado Silvio desde el alma

visionderayosx dijo...

Erasmo era oficial de la inteligencia cubana que se fue de lengua con la cia y ahora vive de eso, programas de tv, desinformacion, es un gordo asqueroso que primero estuvo con castro pero la cia le pago mas y mira que habla de doble moral, tremendo descarao

habanero te estoy colimando

Mercedes dijo...

Iraida:

Me menciona La Perla de Calle 13 y Rubén, qué rico, sí cuando entra Rubén.

Los habitantes de La Perla son dueños y señores del Atlántico y tambien le ha cantado, a orgullo nuestro, del Tite Curet Alonso, el sonero mayor Maelo.
Le dejo el enlace para si en algún momento puede vea el legendario barrio treinta años antes de ésta nueva Perla, y disfrute tambien la salsita vieja y buena.

http://www.youtube.com/watch?v=GdYSqWaeF5I

palatino2010 dijo...

gdscks, ya tu eres como el duende, no tienes que esperar a ser grande. los dos son hipocritas oportunistas que apoyan a una dictadura, el desde cuba (segun el) con sus prebendas, sus jabitas mensuales y su internet en casa, tu desde el monstruo imperialista que criticas pero del que no te atreves a irte al paraiso tropical que defiendes.

palatino2010 dijo...

visionderayosx deja ya las baboseadas, ve a sufrir tu frustracion a otra parte. que es eso de que me estas colimando? tienes un avion de guerra o un acorazado? deja de hablar sandeces y dedicate a jugar a la guerra en otra parte.

palatino2010 dijo...

Chema, que prueba de mi propio chocolate tu me has dado? deja de decir boberias y dedicate a resolver los problemas de tu pais, que son bastantes. quien te dijo que si uno se va de su pais deja de ser de ese pais? dejaron de ser mexicanos los millones que se han ido a otras tierras? semejante estupidez solo puede venir de izquierdistas de cerebro reducido que no acaban de entender que erasmo y yo somos tan cubanos como silvio o cualquiera de los defensores del dictador. no tengo que decirte las razones por las que me fui de cuba ni por que sigo siendo cubano, eso seria demasiado para tan poca inteligencia, pero quiero aclarte que los hipocritas de mierda son los que defienden la dictadura porque se benefician de ella, sin importarles que la mayoria de la gente siga en las tinieblas. y no sufras mas, mientras silvio, un funcionario y representante del gobierno cubano tenga este blog, me tendran aqui croando, asi que deja de llorar y ponte a trabajar para hacer mejor tu pais, que con quejitas en internet no vas a lograr nada.

Ayrlin dijo...

Has dicho, Silvio!.
Mucho tiempo sin leerte, pero poco sin escucharte.

Recibe un abrazo, de esos que trascienden tiempo y espacio.

Ayrlín.

Unknown dijo...

¿Pro qué derribó Cuba dos aviones norteamericanos de Hermanos Al Rescate?

La historia del derribo de las avionetas 'civiles'.

http://laordencero.blogspot.com/2010/07/por-que-derribo-cuba-dos-aviones.html

Unknown dijo...

"(...)
Aquel día, justo sobre La Habana, hay un área llamada mud-9. Esa zona estaba restringida, estaba activada y el gobierno cubano había emitido una comunicación notams, que fue cursada al aeropuerto de Opa-Locka, de donde ellos despegaron. Este notams decía que habrían ejercicios militares en esa área los días 24, 25, 26, y 27 de febrero, manténgase fuera de esta área. Se desarrollarían maniobras militares y lanzamiento de misiles tierra aire.

Cuando el Sr. Basulto pasó el paralelo 24 entró en el área mud-9 y justo detrás de él los otros aviones. El controlador de tráfico aéreo de La Habana habló con Basulto y le dijo: "está corriendo un riesgo", a lo que Basulto respondió: "conozco el peligro, soy un cubano libre y haré lo que hace un cubano libre, pero estoy prevenido del riesgo y el peligro". Él dijo, "nosotros estamos en peligro cada vez que hacemos esta misión". El sabía claramente lo que estaba haciendo. No es como el gobierno norteamericano ha tratado de presentarlo, como el derribo de unas personas que estaban tratando de buscar balseros en aguas internacionales. Eso es lo que alegan, pero no es lo que ocurrió.

De cualquier manera, ellos entraron en esta zona y la evidencia muestra que ningún piloto cuerdo volaría dentro de una zona militar activada, excepto Basulto y aquellos otros dos aviones, porque estaban en una misión de provocación.(...)"

Unknown dijo...

El objetivo de Hermanos al Rescate desde 1994 es provocar al gobierno de Cuba. Llenaban planes de vuelo diciendo que iban a buscar balseros, pero no seguían los planes de vuelo. Ellos volaban hacia Cuba, penetrando su espacio aéreo una y otra vez, lo que es totalmente ilegal, violando las leyes internacionales, las leyes cubanas y las reglas de la Administración Federal de Aviación.

Dejaron caer propaganda desde los aviones, incitando a la población a sublevarse contra Fidel Castro. Dejaron caer abundantes panfletos, volando a la altura de los tejados, sobre áreas muy pobladas.

El gobierno cubano estaba obviamente alarmado por estas actividades. Cuba mostró serenidad, jamás se derribó a los violadores cuando comenzaron sus actividades. Varias notas diplomáticas muestran que el gobierno de Cuba dijo a EE.UU. "Ustedes tienen que parar a este hombre. No pueden dejarlo volar sobre La Habana, sobre Guantánamo y sobre las provincias y dejar caer panfletos y hacer lo que está haciendo. Eso es peligroso, eso está contra todas nuestras reglas, eso está prohibido, tienen que pararlo."

¿Qué hizo EE.UU.? Asombrosamente ellos no hicieron absolutamente nada y todo vino a empeorar el 13 de julio de 1995. Fue el día de una gran flotilla que fue hacia Cuba a protestarle al gobierno. "Hermanos al Rescate" anunció que iban a salir con una escuadrilla de sus aviones y sobrevolar La Habana y áreas pobladas en los alrededores. En ese momento Cuba dijo: observen, nosotros tenemos que tomar muy fuertes medidas.

Basulto y sus aviones volaban sobre La Habana a baja altura, incumpliendo con las reglas de tráfico aéreo. No es solamente el riesgo de colisión, también está el problema de que interrumpieron las frecuencias de radio de La Habana, utilizaron las frecuencias de control de trafico aéreo, para hablar todo tipo de cosas políticas, como "soy un cubano libre, mis hermanos", y toda clase de tonterías, que desvían la atención de los controladores del tráfico aéreo, que están dirigiendo a los jumbos y deben conocer su altitud, sus rutas etc.

Unknown dijo...

Los cubanos enviaron a la Administración de Aviación Federal notas de advertencia sobre Basulto y los pilotos de "Hermanos al Rescate", para que no violaran más el espacio aéreo cubano, que está en el límite de las 12 millas fuera de cuba. Que le prohíban bajar allá y volar sobre La Habana. Hacer eso es algo peligroso. Les advirtieron que de hacerlo, corrían el riesgo de ser derribados.

¿Que hizo Basulto? Ignorarlos por completo, bajó y llevó a su escuadrilla de aviones. Se establecieron centros de mando especiales en Miami y en La Habana y les dijeron a todos los aviones comerciales que sintonizaran frecuencias diferentes ese día, para que no fueran interferidas sus comunicaciones por la interferencia de Basulto. Tuvieron que tomar medidas.

Lo sorprendente del incidente del 13 de julio es que está grabado en video. Ellos tenían una cámara de video de la NBC y reporteros dentro de sus aviones, y filmaron todo. Volaron a la altura de los techos, sobre La Habana, sobre la refinería, lo cual preocupó grandemente a los cubanos, dados los antecedentes de disparos con ametralladoras contra hoteles y otras cosas.

El video muestra a Basulto jugando al ratón y al gato con los MIGs sobre La Habana. En el video se le puede ver bajar y lanzar cosas por la ventanilla, propaganda. Ese día se mostró serenidad. No se derribó a nadie.

Una transcripción de 30 minutos de conversación de Basulto con los controladores del tráfico aéreo de La Habana revela como le comunicaban que no le garantizaban su seguridad, que la fuerza aérea cubana estaba sobre el área y que podían derribarlo. Le vuelven a repetir, no podemos garantizar su seguridad. ¿Qué hizo Basulto? Los ignoró completamente, sobrevoló La Habana cuando regresaba a EE.UU. y apareció triunfalmente en las noticias de las 6 en punto. Se vanaglorió de la forma en que entró en La Habana y no le hicieron nada. Se estaba burlando en las narices de los cubanos; ya era una humillación.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
palatino2010 dijo...

robocop, tu no tienes novia ni nada compadre?

Unknown dijo...

Esa era la palabra que estaba buscando hace tiempo, gdscks, pero no la encontraba. Gracias. Ha dado usted justo en el clavo.

palatino2010 dijo...

gdscks, que paso? te fallaron los nervios?

Unknown dijo...

Yo podría preguntarte eso mismo, porque me pasé como 3 días sin entrar al blog, y tú no has dejado de hacerlo. Y bombéate que no estoy pá' heces.


"(...)♪♫♪Es que tú no me soportas,
es que tú no me respiras...
es que tú quieres pegarte,
¡¡¡pero a costilla del tira-tira!!!

Y después de esto
no me interesa lo que pueda pasar...
Ya te apagué una vez, ¡¡¡y ahora te vuelvo a apagar!!!.

Suavecito.. y con tremendo aguaje..
recoge tu maleta, recoge tu equipaje.
Yo sigo dominando, y no van a incomodarme...
¿tú sabes cuál es el nombre de ustedes?:
QUIERO PEGARME... y tú lo sabes.♪♫♪"

Unknown dijo...

Gracias Mónica. Y buenas noches. Besos para tí. Saludo efervescente para la gente del CDA.

palatino2010 dijo...

ahi estan, dos tontos dandose palmaditas en los hombros porque saben decir malas palabras. esa es la moral socialista que predican y a lo que tienen que recurrir porque no tienen argumentos validos, solo consignas y versiones escritas para que ellos las repitan. pensandolo bien, ambos estan calificados para ser diplomaticos de la revolucion y representarla por el mundo, como hace la consul de cuba en noruega.

palatino2010 dijo...

ja ja ja, que bien respondes a tu nombre, robocop. yo estoy aqui porque la cia me paga por hacerlo, recuerdas? pero tu, son 20 años, no tienes jeva ni nada. ya veo por que vienes a cargar tu frustracion aqui. chao robocop, y buenas noches (solitarias, ja ja ja)

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lennon dijo...

El orador había reunido a un cierto número de personas en una esquina callejera. “La revolución se acerca”, decía, “y todo el mundo irá en grandes automóviles! ¡La revolución se acerca, y todo el mundo tendrá teléfono en su cocina! ¡La revolución se acerca, y todo el mundo poseerá una tierra que podrá considerar suya!”.

Del público brotó una voz de protesta: “¡Yo no quiero poseer un gran automóvil ni un terreno ni un teléfono en la cocina!”.

“¡La revolución se acerca”, dijo el orador, “y tú harás lo que se te diga!”.

Si deseas un mundo perfecto, olvídate de la gente.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 294   Más reciente› El más reciente»