martes, 22 de junio de 2010

smithsonian

Por fin fuimos al museo del aire y el espacio. Tuvimos el honor de que John, un viejo piloto de pruebas, nos guiara con sus sólidos conocimientos a través de módulos, cápsulas y cohetes gigantescos. Él nos hizo comprender la complejidad de cada misión espacial. Asombra ver el tamaño de las cabinas donde los primeros valientes se aventuraron al espacio, a veces en misiones largas y tecnológicamente complejas como las de los Apolo 10 y 11. ¿Cómo pudieron pasar tanto tiempo y realizar semejantes pericias en nichos tan angostos? Me acordé de la ínfima nave de Gagarin, que vi en Moscú. Uno comprende entonces lo complejos que deben ser esos procesos selectivos. Los pioneros del cosmos han debido tener los conocimientos necesarios para comprender exactamente lo que hacen y estar preparados para miles de eventualidades. Pero los primeros ¿sabían realmente lo que estaban haciendo? El equilibrio sicológico de estos seres humanos tiene que ser muy tomado en cuenta. El de cosmonauta es un oficio que debe requerir una suprema dosis de serenidad.


De pronto alguien dijo que en los Estados Unidos se discutía si los soviéticos (a quienes llamaban rusos aunque fueran armenios) habían estado primero en la luna. John sonrió con sabiduría y explicó que efectivamente los rusos habían enviado primero un ingenio llamado Lunajod: un robot parecido a un cangrejo rodante que se desplazó kilómetros y recogió mucha más evidencia geológica que los hombres del Apolo. Entonces pasó entre nuestro grupo la brisa helada de aquello que llamaban la “carrera espacial”, hija de la guerra fría, que consistió en el pugilato tecnológico por ver cuál de las dos superpotencias (Estados Unidos o la URSS) estaba más adelantada.


La carrera espacial se desató en octubre de 1957, cuando desde Siberia se disparó al cosmos una esfera de lata brillante con el nombre de Sputnik (satélite). Esta carrera fue tomando impulso y empezó a costar miles de millones y a cobrarse vidas. Hay quienes vieron en el programa espacial metas más altas, pero lo cierto es que desde que empezó la competencia, cíclicamente volvía la discusión de si los viajes a la luna y otros experimentos eran necesarios o si sólo eran maniobras de intimidación.


En el Planetario, orientados por la sugestiva voz de Ghoopi Goldberg, nos sumergimos en el espacio profundo y viajamos hasta lejanas nebulosas, donde el polvo estelar hace de partero de las nuevas estrellas. La belleza de aquellos mares giratorios, de distancias gaseosas inconcebibles, me hizo pensar que era posible que un día llegaremos, mucho más allá de los terribles partos de otras eras donde generaciones se debaten entre la desesperanza y la ilusión, tratando de encontrarle sentido a la dureza de la vida y soñando que parte de su dolor servirá para algo. Si fuera cierto que nuestra estrella colapsará algún día y se convertirá en una Super Nova que barrerá el sistema solar, estamos obligados a esforzarnos y continuar una legítima carrera espacial por la supervivencia de la especie y la memoria humana. ¿Qué salvará de la furia de nuestro viejo sol la expedición que migrará a las nuevas estrellas?


Otra agradable sorpresa del Smithsonian, al que no iba desde hace 30 años, fue ver entre los héroes del cosmos la foto de Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba, con los dos títulos que le reconoce este importante museo científico: primer cosmonauta de la raza negra y primer cosmonauta latinoamericano de la Historia.


137 comentarios:

ILONA dijo...

Un saludo Silvio, siempre son un placer tus palabras, en prosa o en poesía, leídas o escuchadas.

Carlos Stockle dijo...

Debe haber sido una experiencia increible, tanto la tuya como la de aquellos aventureros que se atrevieron a ir a lo desconocido, sin certeza de si volverían algun día.
Un abrazo desde Chile Silvio, sigue disfrutando tu estadía en EEUU.

mariela dijo...

Wow!!! primero que nada que buena onda que pudiste ir y disfrutarlo se escucha impresionante, ojala pueda ir algún día, y pues tienes mucha razón en eso de que Hay que dejar la casa y el sillón la Madre vive hasta que muere el sol, por cualquier hombre, por cualquier casa, por cualquier generación venidera.

Francisca dijo...

interesantisima experiencia,paso solo a saludarte esta vez, en vez de escribir tanto como otras veces te dejo otro abrazo desde chile.
A ver si pronto das una gira por europa, te aseguro que tienes muuchos seguidores por allá, eso es obvio seguro que lo sabes, pero bueno mucha gente estaria feliz de reencontrarse con tu música estando tan lejos de sus paises, me refiero a las comunidades latinoamericanas que emigraron un dia.

mariela dijo...

Después, uno anda echándole la culpa a Dios, que si es cruel por que manda desastres naturales y mueren muchos inocente,pues ni que el talara los arboles, o contaminara los ríos o el golfo de México.

Jose dijo...

OJALA que tu proxima gira sea por Mexico y contemples visitar la esquina de latinoamerica, Tijuana, por aca existimos muchos trovadictos.
El pasado jueves tuve el gusto de disfrutar en compañia de mi esposa el concierto que ofreciste en la ciudad de Los Angeles, inolvidable, mis respetos eres el mejor.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Personalmente no me interesa mucho la conquista del espacio. Estoy de acuerdo en que el instinto de supervivencia de la raza humana tiende a buscar nuevos espacios, pero yo cada día lo confundo más con el instinto de controlar y el de acumular poder. Lo de la conquista del espacio me suena a lo que ocurrió en el año 1492. Fueron a buscar rutas más cortas hacia la india y "descubrieron" y "conquistaron" un continente. El resultado...
Bueno, hablaré en primera persona del plural porque yo también soy humano.
Aún así, no deja de ser curioso y si hay algún adjetivo que te pueda definir bastante es el de curioso. Por lo menos a mí me lo pareces.
Yo creo que mejor nos quedamos donde estamos y hacemos el esfuercito de con toda la plata que se gastan en la famosa "carrera espacial", que por otra parte se da la mano con los grandes presupuestos de "defensa" de los paises más ricos, la invertimos en cuidar esta tierra que es la que tenemos y en la que deberíamos de poder disfrutar todas las personas por igual.
Bueno konpai, desde este rinconcito de Euskalherria un fuerte abrazo.
Salud, kultura y libertad... Lebis.

todavia dijo...

Que lindo habria sido poder visitar el Smithsonian, pero la vez que anduvimos por allá faltaba tiempo para verlo todo.

Que casualidad, andaba yo ayer buscando y rebuscando una foto en el archivo de la NASA para el blog y me preguntaba mirando el interior de los modulos (mucho mas amplios y comodos que los que describes) ¿Como soportan semanas ahí dentro?

No sabía lo de Arnaldo Tamayo, No sabía que un cubano había ido al espacio, y menos que habria sido el primero latinoamericano en hacerlo.

No tengo dudas sobre lo inevitable de nuestro viaje a las estrellas. Lo único lamentable es que el boleto parece estar siendo demasiado costoso...

Anónimo dijo...

Yo he creído que algun día(que quizá ya no lleve ese nombre, "día") los descendientes del ser humano(si los hay), mirarán desde un punto lejano morir a nuestra Tierra y a nuestro Sol. Dirán en su snuevos e imposibles idiomas: "Ahí nacimos". O no sé. Para entonces se sabrá acaso que la vida no nació en la Tierra sino en otro lado, en una estrella, en un cometa, en una explosión. En cualquier caso se deberá decir que en la Tierra fue donde el ser humano anduvo en pañales y en donde atravesó una etapa(o muchas etapas) donde estuvo al borde de la auto-destrucción.
Se dirá que gracias al amor de algunos, como Silvio Rodríguez(que acaso será para ese entonces sólo una parte de un gran símbolo), se hizo posible SOBREVIVIR y mirar, desde ese lugar tan lejano y seguro, cómo muere la primera Tierra que nos dio todo y el primer Sol que nos dio todo.

mariela dijo...

Qué loco!!, eso de emigrar a las estrellas, suena fantástico sera? LAS ESTRELLAS SON INALCANSABLES? pero no inhabitables.

mariela dijo...

Mejor me voy, Silvio,definitivamente algo se averió en mi cerebro, necesita una reparación son muchos desvelos un abrazo que descanses aver si mañana ya puedo decir algo mejor.

el lud dijo...

Bueno otra vez te saludo Interesante eso de Arnaldo Tamayo Prendes na sabia que fue primer cosmonauta de la raza negra y primer cosmonauta latinoamericano de la Historia debistes haber estado mas orgulloso de ser cubano y ademas de la experiencia quevivistes en ese museo debio haber sido espectacular
Saludos

el lud dijo...

ahh por cierto Silvio este fin de semana se presento un duo aqui en Caracas llamado Buena Fe me parecieron geniales quisiera saber si conoces de ellos y tu opinion sobre ellos

Anónimo dijo...

Y ahora la contraafirmación, como corresponde a la dialéctica:

"El espacio está ahora allá fuera, el espacio ya no está en nuestro corazón".

Algo así dice Schlomo en "El tren de la vida".

Síntesis: La busca de las respuestas allá afuera es tan importante como la busca de las respuestas acá, acá bien adentro.

Pero a mí nadie debe creerme nada, yo sólo soy un modesto habitante del tercermundo, no Carl Sagan.

Arquelino dijo...

Muy buenas, y con permiso entrando a su casa, le saludo con mucho gusto y alegría.
Desde el primer día que inició su blog sigo con atención sus entradas y a ratos disfruto -diría usted- ese verle como dios al manejar todo esto, -diría yo- como niño con juguete nuevo alegre y ávido, y que no se cansa de contarnos sus historias, de lo que le admira.
No es tarde que le felicite sino que esperé hasta la oportunidad apropiada. Así pues, felicitaciones Don Silvio por estos escritos y memorias obsequiadas de forma fresca, casi salidas del horno, de su yo contemporáneo.
Le deseo que mantenga esta capacidad de mirar al mundo con ojos nuevos y viejos. Desde Guayaquil, mis bendiciones para usted y los suyos.

Sonia dijo...

Silvio, Un fuerte abrazo desde Tijuana...tuvimos la oportunidad de formar parte de esa noche sublime en Los Angeles...mil gracias por compartirla con nosotros! Te esperamos pronto por aca!
Estoy segura que Tula estuvo entre nosotros, saludos a Niurka y a todos los grandes musicos q nos acompañaron, eres el mejor, gracias por permitirnos entrar en tu vida aunque sea por unos minutos, te queremos!

Anónimo dijo...

¿Qué ricas esas proyecciones del planetario no Silvio? Donde reducen nuestra Tierra hasta ser algo menos que un punto. Y ahí, ahí sucede todo, como dices "todo", esta palabra tan pequeña. "Nosotros estamos en el universo y él en nosotros", nos dice Goldberg o alguien más... ¿casi un acertijo no? Cómo no va a ser así, si hace veinte minutos apenas quemaban a Bruno por decir que la Tierra giraba alrededor del Sol. Conócete a tí mismo, decía Sócrates. Conoce tu parte dentro del inconcebible universo. Costoso es ir a mirar esas proyecciones sobre el universo, pero es más costoso ignorar el lugar que ocupa la Tierra en el universo.
Y sí... pensamos en el universo, en el amor, en la poesía que nos deja sobrevivir, y los que mandan están allá afuera pensando cómo acumular más y más dinero.

Carlos Stockle dijo...

Silvio, quisiera quitarte unos cuantos minutos de tu tiempo.

Te cuento que hace unas semanas hice un tributo a tu trabajo musical en Los Angeles, Chile.

Y hace unos dias me encontre con este video donde toco una instroduccion en trompeta, no muy bien ya que llevo poco tiempo tocando.
En fin, seria un placer para mi que puedas escuchar mi interpretacion de "No hacen falta alas"

http://www.divshare.com/download/11778112-9a9

un abrazo

Carlos

Lebis dijo...

Aupa Silvio, segunda entrada de esta mañana.
Todo es parte de nuestra historia. Hasta las partes más terribles. Todo lo que ha sido tiene que ver con lo que somos y al final con lo que seremos. La putada es que como dijo el sabio "somos el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra" y tres y cuatro....
Equivocarse es de sabios. Corregir aún más. pero volver al error es de idiotas. O de cabrones.
En mi pueblo hay un dicho que dice:
Izan zirelako, gara. Garelako izango dira (porque fueron, somos. Porque somos, serán.

Agur bero bat... Lebis.
PD: Águila, me agrada tu presencia. Eskerrik asko, Silvio.

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sí, como dice Lebis...el maldito contraste: en Suiza tienen un anillo costosísimo(no de compromiso) para poder mirar una partícula, una. Y atravesando el Mare nostrum, los niños mueren de sed y corren de las balas.
Yo estoy con Lebis cuando dice que la NASA se ponga a dar clases por el mundo, gratuitas. Y que el dinero sirva para que esos niños no mueran de sed.
Y estoy con mi camarada el "perico azteca" que dice(sin decir) que hay que encontrar otro refugio, pero no para ir a vender Coca Cola, ni extraer petróleo.

Pero acaso primero lo primero, pues: La desparición de las desigualdades, porque mientras haya desigualdad, habrá guerra. Lo juro.

Anónimo dijo...

Yo soy de la idea de que como existió Hitler, el ser humano tratará con todas sus fuerzas, de que exista otro Hitler. Ahí tenemos a Arizona y la ley 1070. Como dices Lebis, el ser humano tropezando con la piedra infinita...de la estupidez.

Anónimo dijo...

Yo estoy con mi kleine Albert y con su Caspar Friedrich.

Anónimo dijo...

Noche de planetario. ¡Maravilla! Gracias Silvio. Egunon Lebis. Lametones para Carloturka y Bizki. Albert, sin palabras. Yo me voy a mi par de almohadas.

Jorge Albella dijo...

Hace unos días viajabamos en mi auto con mi esposa, nuestra niña, una amiga y con Facundo (hijo de mi amiga). El auto era un bullicio ya que todos charlabamos y los chicos hacía de las suyas en el asiento trasero también. Hasta que en un momento todos nos dimos cuenta que el entusiasmo de Facundo (6 años) por el paseo se había aplacado. Sus ojos contemplaban el cielo tras de la ventanilla y permanecia en silencio. Parecía melancólico. Todos nos preocupamos un poco y su madre le pregunto si había algo que lo había molestado. A lo que el Facu respondió: "Estoy escuchando la canción". Unicornio era lo que sonaba. Y es la canción que siempre pide el Facu cuando sube al auto del tío Jorge.
(Crónica de la influencia de Silvio Rodriguez en mi vida)
Con afecto mi amigo.

Anónimo dijo...

Noche de cosmos, me gusta más. Gracias Silvio. Buenas noches América, buenos días allá en la península, buenas tardes quince mil millones de chinos que no nos leen(¿qué estarán haciendo todos ustedes caray?).

Gonzalo García López dijo...

NO CABE DUDA QUE "SOMOS PREHISTORIA QUE TENDRA EL FUTURO". CON LOS DIAS PARECERAN CACHARROS LO QUE HOY ES TECNOLOGIA DE PUNTA.

UN SALUDO DESDE MEXICO, FUE MUY EMOTIVO EL CONCIERTO DEL UNIVERSAL, FUIMOS DESDE TIJUANA MI ESPOSA Y YO, FUE MI REGALO DE CUMPLEANIOS. UN REGALO INOLVIDABLE.

Unknown dijo...

Silvio:

Personalmente, no creo que la especie humana sea merecedora, más que otras especies, de sobrevivir a una hecatombe solar. Me gusta pensar que cuando el momento llegue desapareceremos todos fulminados por ese magnífico haz de luz y que con ello daremos paso al nacimiento de algo totalmente nuevo... y ojalá bello.

Me acongoja pensar que de sobrevivir algunos humanitos se apoderaran de otros astros y otras galaxias y comenzarán un nuevo ciclo de tartufos y depredadores. Si en nuestro breve pero largo paso por la tierra no hemos sido capaces de comprender "la palabra amor" no creo que será diferente en ningún otro lugar. Tiene que ver con ciertos genes...

Creo que seremos más bellos y bondadosos (por aquello de que fungiremos como parteros) flotando infinitamente convertidos en polvo de estrellas.

Marta dijo...

Hola desde Costa Rica (a todos los que han venido hoy a la casa de Silvio)!

Hace 32 años cuando era una tierna adolescente, también tuve la preciosa oportunidad de visitar el Smithsonian y aunque en ese tiempo mi capacidad de asombro era mayor que ahora, si hubiese tenido que hacer un comentario jamás lo hubiera hecho de forma tan impresionante...

Pues a este puntito flotante en la inmensidad del universo (que es nuestra casa) hay que darle las atenciones que merece para que paliemos un poco las heridas que le hemos causado con los constantes abusos y falta de conciencia ecológica.

Me alegra que rindan homenaje también a Tamayo, a sólo dos casas de la casa de mi primo en La Habana se encuentra la oficina donde él trabaja, lo he visto varias veces - sin tener oportunidad de hablarle - pero quiero decirles que siento tanta admiración por él como la siento por mi compatriota Franklin Chang.

Sigue siendo de madrugada y tengo que seguir trabajando para poder viajar el miércoles 23 a mi querida ciudad de La Habana.

Saludos Silvio!!!

Mónica dijo...

Silvio, al leer tu comentario me sentí un poco "cuadrada". Para mí las excursiones del hombre al espacio siempre fueron parte de la carrera espacial entre potencias, y pense como Lebis que habria que destinar recursos para que aqui abajo todo el mundo pueda alimentarse. Es mas, muchas veces festeje los errores que hacían que las misiones de los EEUU fracasaran, y disfrute con la humillación que me parecía que sentían. No se me habia ocurrido verlo desde esta otra perspectiva que nos ofreces:"una legítima carrera espacial por la supervivencia de la especie y la memoria humana".
Gracias una vez mas por darnos la posibilidad de ampliar la mirada.

Lebis dijo...

Gabon, Silvio. Tú descansando y otras entre el trabajo y el ordenador.
Me gustarí creer que de darse la posibilidad y esta además fuese la alternatiba a una tierra destruida o autodestruida, pudiera ser diferente pero....donde quedarán las demás especies animales? De que nos alimentaremos allá donde acabemos? Con quién o qué tendremos que "compartir" espacio y alimento?
Silvio, Mónica, intentemos ser un tilín mejores en lo que tenemos, aprendamos y obligemos a cuidarlo y dejemos que el espacio sea ese gran desconocido que tantas magias nos sugiere y que los Vikingos temían por si se les caía sobre sus cabezas.
Cuando miro a mi hijo es lo que más deseo.

Gora gu ta gutarrak!!!!!(vivan nosotras y los nuestros)
Osasuna, kultura ta askatasuna... Lebis.

Silvio, cuando despiertes, no dejes de mirar al cielo. Ya va siendo hora de que venga la esperanza. Muxuajk

Arlen dijo...

Pues es inevitable que el mundo se acabe, pero ojalá no lo acabemos antes. Yo creo que el ser humano logrará evolucionar. Es válido el temor por ejemplo de Yadira, pero estoy segura que cuando ocurra lo de emigrar a otros mundos para como vos decís salvar la memoria humana y la tierra se convierta al menos en la el tema de una novela de ciencia ficción, como en la fundación (que no he leído) ya habremos llegado al comunismo, tengo fe en eso, entonces, lo que ahora vemos como problemas, ya no lo serán, el mundo, el ser humano sera distinto y el universo estará a salvo.

Arlen dijo...

También creo que yo ya no existiré cuando estemos en esas aventuras, y que lástima, por que le tengo tanto miedo a los aviones, que espero ansiosa el famoso invento de la tele transportación...........jajajjajaja

Arlen dijo...

Pequeño duente hermano, aparece aunque sea un poquito.....

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pablopompo dijo...

Hola Sivio, te escucho hace 30 años y tu obra es parte de la banda de sonido de mi vida y la de muchos seres queridos. Gracias por compartir un poco mas de tu vida en este formato. Larga vida a la aventura humana!

Unknown dijo...

ARNALDO TAMAYO MENDEZ,efectivamente ese es el nombre Gdscks.
Y algunos aqui,no tienen mas que decir que comentarios vacuos,irrespetando la inteligencia de Silvio.

Arlen dijo...

Silvio...estoy feliz....mi amado anda en China y mañana pese a que estaba fuera de programación, irá a ver a MAO!!!!!!!!!!!!!!! Que viva Mao!!!!!!!!!!!!

silvio dijo...

Gracias por la corrección del último apellido de Tamayo, por favor excúsenme.

Unknown dijo...

Es por eso que les dio el tilinguito,con Tula.

Rodrigo Riquelme dijo...

Silvio:

"yo quiero ser cosmonauta
porque me quiero llegar allá
donde quedan las estrellas
donde es difícil tanto llegar".

Saludos

Arlen dijo...

Que emoción hermano mayor estás leyéndonos...bárbaro!!!!!!!!!!

paloma dijo...

Estas leyendo ??
Buen relato Silvio, gracias por compartir y por tu tiempo.

Las estrellas, que maravilla! Lástima que solo los poetas y los niños las comprendan.

Te mando un beso grande, mi querido Sr de las Lluvias.
Te quiero mucho ♥

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Qué bueno es leer algo escrito por quien sabe contar historias, mostrándonos más allá de lo evidente. Muchas gracias, Silvio.

Unknown dijo...

El jefe de finanzas del Vaticano dirgira a los Legionario de Cristo,ummm $$$$$$$.
No le parece interesante analizar y comentar algo asi,en vez de tanta adulacion a Silvio,que estoy seguro no le gusta.
Señores aportemos algo mas interesante en este blog,hay muchos temas interesantes para conversar,que estar repitiendo recurrentemente lo mismo todos los dias.

paloma dijo...

jaycee, si, lo mas probable que a Silvio no le guste que lo adulen, pero también me pregunto si le interezarán las finanzas del Vaticano.
que se yo !!
Que cada cual escriba como pueda y lo que quiera, creo que de eso se trata esto.
Saludos Cordiales.

unikornio dijo...

Qué bueno Silvio, estás ahí!
Pienso que si no sabemos cuidar lo que tenemos aquí, con todo lo que queda por hacer, para qué invadir más espacio.
No me preocupa demasiado lo que hay más allá, si desconozco o no comprendo muchas veces lo que tengo al lado.
Quizás puedo resultar "cortita", pero es lo que pienso.
Muxu bat!

Unknown dijo...

No son las finanzas del vaticano en si el tema alli,sino todo el trasfondo de injusticia social que ha existido en torno a los legionarios de cristo o si no hablemos de cosas serias para crear conciencia revolucionaria,ejemplo el derrame de petroleo en el golfo sus causas y efectos,la crisis mundial y sus efectos(desempleo,violencia ect)
o sigamos en esto :Silvi eres grande,Silvio te quiero,Silvio hermano mayor me estas leyendo.Por favor pensemos, eso es un insulto para Silvio,piensatelo.

paloma dijo...

No lo sé jaycee, tal vez porque yo creo en un Silvio persona, y no en un Dios.
Por lo cual no sé si estará interesado las 24 horas en crear conciencia revolucionaria. Que queres que te diga ?
Para mí también se ríe, acepta carino, se enoja, dice malas palabras, se baña, come,juega con su hija, ama a su pareja, etc.
No sé, a mi me gusta mas la muestra de cariño que la pleitesía.
Pero bueno, no quiero generar una polemica con esto.
Te mando un saludo-

Animal de Fondo dijo...

Una digresión: Sospecho que hay mucha gente que quisiera pagarte derechos de autor directamente a ti. Se me ocurre que si pusieras una canción inédita o una simple versión (por ejemplo tu versión de "nació una flor al lado de un torrente") para descargarla desde una página web, junto con un botoncito de "donación" que enlazara a una página bien gestionada por Visa, tal vez los resultados nos sorprendieran.
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Claro que si Paloma,Silvio yo creo que la esencia de de Silvio como ser humano esta expresada en su musica y en su poesia que ademas de tener todo el lirismo romantico per se,tambien sus letras tienen ese mensaje de despertar conciencia,de recordarnos hechos,de recordarnos hombres-heroes de nuestra humanidad,entonces reciproquemos un poco,no banalicemos su blog,con tanta adualcion simplista,entendamos que no estamos en un blog de una revista de farandula,esforcemonos un poco,por el respeto y la misma admiracion que le profesamos a Silvio.

paloma dijo...

Jaycee, yo voy como siempre, por la pluralidad, sean entonces bienvenidas las adulaciones, los elogios, el compromiso, las impotencias, las tristezas, los enojos, los pensamientos y las alegrías.

En la pluralidad para mí, está la vida.
Saludos

Unknown dijo...

Ahora bien Paloma,yo creo qe la muestra de cariño no esta mal,pero de un modo inteligente,o se entenderia una primera vez,pero eso de todos los dias recurrentemente y casi simepre inclusive hasta 5 veces un mismo dia,no creo que Silvio los lea pero ni de soslayo.
El no es Ricky Martin,LUIS MIGUEL,Daddy Yanki, por favor es SILVIO RODRIGUEZ,un hombre con causa.

Unknown dijo...

Paloma DISCREPO contigo en eso.No creo que la adulacion pueda ser bienvenida nunca.

Duende dijo...

Buenos días para los del oeste de Greenwich, tardes para los del este, noches para los chinos, y madrugadas para los tahitianos y hawaianos.

La casa de Silvio se ha vuelto filosófica, futurista y sideral; hasta el polvo de estrellas tiene su protagonismo. Los duendes comprendemos al poeta que canta, que nos ha enseñado que “es importante desde un niño hasta el largo de un vestido”. Comulgan con los preocupados por el destino de este mundo nuestro y apoyan los argumentos a Lebis, Mónica, al águila que no cae (cualquier error en la denominación es pura intención) y la Katiusha.

Al paso que vamos, ¿nos dará tiempo de emigrar hacia otra galaxia? ¿A dónde iremos a parar, a Casiopea o Andrómeda? ¿Quién liderará tal empresa, Chávez, Evo o el señor de los cañones? ¿Habrá aborígenes en esos lugares para ser exterminados? ¿Nos acompañará el “karma del egoísmo y la autodestrucción? ¿Habrá “cipayos extraterrestre que se venderán a los conquistadores? ¿Habrá fascistas, falangistas, nazistas, pinochetistas, videlistas, somocistas y aznaristas y bushistas?

Por si acaso, el duende viajará en la cola de un cometa y emigrará hacia el asteroide B 612, descubierto por un astrónomo turco en 1909, para compartir con el principito el cuidado de su rosa, la poda de los baobabs y la atención de su oveja. Y como el asteroide es bien chiquitito, haré también oficio de farolero, para que la luz indique su sendero cósmico.

Pero el duende aclara: las personas, animalitos, gnomos y otras especies de duendes que deseen convivir en este asteroide no podrán ejercer algunos de sus “derechos mundanos”: se prohíben y serán expulsados hacia otras galaxias los que estimulen la “guerra entre corderos y flores”; los “reyes” y aquellos con aspiraciones a serlo; los “vanidosos” y sus admiradores; los “borrachos”, los abstemios y los que sienten “vergüenza de beber”; los geófagos,los geógrafos y otros hoyos negros; los “hipopótamos de Wall Street, los “pingüinos de la OTAN”; los “cisnes del Buckingham palace”; los “murciélagos de El Pardo”; los cocodrilos del Vaticano, todos los corredores de bolsa (aunque sean de Shanghái) y otros materiales inflamables, excepto la música y la poesía.

PD. Antes de irme, repartiré regalos. Para ir adelantando, haré llegar los primeros, en orden, a la Katiusha, la Iraida, La Paloma, la Mónica, etc., etc., etc. Tengan paciencia, el duende no ha empezado aún a hacer las maletas.

Arlen dijo...

Si Jaycee, entiendo tu punto de vista, pero: "La libertad nació sin dueño y yo ¿quién soy para colmarle cada sueño?

saludes desde la tierra de Sandino

paloma dijo...

Mi querido Silvio:

y acá nos tenés, discutiendo sobre los que te gustaría o no. Y yo, que sólo te creo persona, me encuentro discutiendo probabilidades, y con eso, sin quererlo te voy llevando al rol de Diosito...

Hay alguna posibilidad que vos mismo nos aclares esto ?, ya que las teorías sobre lo que te gusta o no son muchas. Pero realmente es ofensivo el demostrarte afecto ??

Gracias, te quiero mucho ♥

paloma dijo...

Duende, sepa Ud que lo leo.
Sepa Ud que es un respirito de aire mágico en este sitio-
Y yo, amante incondicional de lo mágico, lo festejo volando y riendo.
Besos Duende.

Arlen dijo...

Querido hermano Duende, descanso cuando te leo, se que no estoy sola....perdona que te moleste tanto....debo ser uno de esos seres chiquitos y necios también.

Cuando emigremos a nuestro asteroide, mi amado y yo seremos melodía y alma enamoradas, como ahora y repito: Ya habrá triunfado la revolución mundial, así que no te preocupes, ya no habrán alimañas....

Me han declarado Katiusha para la libertad, en honor a aquellas que defendieron mi revolución en los 80 y la vida de mi amado.

Un beso hermano DUENDE y buenos días aquí en Managua.

Unknown dijo...

Paloma en un comentario anterior externaste:
"Que cad cual escriba como pueda y lo que quiera,creo que de eso se trata esto"

No, yo me rehuso a eso,asi de simplista y conformista no.No creo que Silvio abriera este blog para eso.

Hace pocos dias el ministro de esducaion de Costa Rica elimino la lectura de Don Quijote porque era un libro muy "pesado" de leer para los alumnos que estan por graduarse en bachilleres de ciencias y letras,esta lectura los estresaba demasiado,ese tipo de actitudes son las que deforman la educacion,ese conformismo,entonces habra que recomendarle al ministro de esducacion que imponga la lectura del comics del Chavo del Ocho para que los estudiantes de bachillerato no se estresen.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A Duende,comentarios asi,son los que necesitamos en este foro,gracias.

Andrés Alcívar Z. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julieta Gitana dijo...

Yo tengo un autografo de Tamayo! Bueno, no es mucho, pero es lo mas cerca que puedo sentirme de ese mundo que me maravillaba desde cuando leia a Bradbury. No pude ser astronauta, pero soy biologa, y el microcosmos no deja de fascinarme. Besos, Silvio.

garretón dijo...

A SILVIO LE DEBE GUSTAR MUCHO LO QUE NO EXISTE AUN..Por eso crea canciones...Hablar de temas y reflexiones Nuevas para el hombre le podría parecer interesante.

O NO COMPAÑERO?

Un Abrazo silvio desde CHILE!!!!!

Mab dijo...

¿Qué salvará de la furia de nuestro viejo sol la expedición que migrará a las nuevas estrellas?- tú preguntas. Creo que no aventuraría respuesta alguna, me gusta imaginar que siempre estamos de expedición, más allá de nuestros propios partos, ojalá encontrándole servicio a nuestro dolor. Por eso me interesa siempre aprender de aquellas aventuras hacia el gran cosmos, me dicen mucho de mi propia búsqueda de vida, en todos mis planetas. Un abrazo estelar. Mab

paloma dijo...

Katiusha, Duende... si van a emigrar a sus asteroides, por favor, sean cautelosos y no lo hagan público.

No faltará el que vea el negocio, compre toda la galaxia y solo consigan un condominio.
shhhhhhhhh.... hablen bajito......

silvio dijo...

Amigas y amigos ( incluyendo compañeros orientadores), escriban lo que deseen, comuniquense y comuniquenme lo que consideren. Yo contento de que en este blog se sientan libres como pajaros (abajo las escopetas)

garretón dijo...

y ARRIBA LAS MANOS! jejejeje

Unknown dijo...

Silvio,te gusta Saramago?
Si es asi te recomiendo REQUIEM POR SARAMAGO en el blog de unos amigos en España:
htpp:conSentidoscomunes.blogspot.com
saludos.

garretón dijo...

como pajaros digo!!!

Anónimo dijo...

esta nota de silvio me hizo pensar a otro cuento que me hicieron en cuba muchos años atras: lo de un radioamador habanero que hablaba con los cosmonautas sovieticos en cuanto los mismos se encontraban en la vertical de cuba. yo imaginandome la tranquilidad y lo normal de las conversaciones entre ellos los cuales pertenecian al mismo mundo aunque cadenzados temporalmente y a tan larga distancia. eso me fascinaba mucho y sigue haciendolo. abrazos planetarios, entonces.

Carmina dijo...

¿Qué nos das, Silvio del alma, que tienes, en este momento a blogueros de por los menos dos continentes preguntándose qué será lo que te guste o lo que no, cuál tu preferencia para el uso que se deba dar a este espacio de amistad?...Y todos tratando de complacerte.

Yo no voy a ser menos. Sobre todo después de que, por segunda vez desde que me incorporé a esta tropa, casi me cayera de la silla al darme cuenta de que tú ¡¡¡también estás enchufado!!! a la vez que nosotros.

Entonces he pensado que podría resaltar una pregunta que aparece entre tus reflexiones sobre el espacio, y que me ha parecido importante:

"¿Qué salvará de la furia de nuestro viejo sol la expedición que migrará a las nuevas estrellas?"

Cito, porque la pregunta no se puede formular mejor, pero me pongo a pensar qué hay que merezca ser salvado. Seguro que mucho: la poesía, el arte, los sentimientos, las lágrimas (que esas seguro que nos acompañan), y lo demás: ¿el orden internacional?, ¿la "amistad" entre vecinos?, ¿cada uno lo suyo?...

A lo mejor estoy pesimista hoy, y me he removido un poco. ¿Ustedes me pueden ayudar?

paloma dijo...

Silvio : Gracias !!
Te quiero mucho , y hoy un poco mas .....

paloma dijo...

jaycee, nos escucho, viste ? era persona, nomás...
Debate terminado.
saludos cordiales

Unknown dijo...

A Carmina:
La paz no es algo que deseas,es algo por hacer,algo que hacer,algo que esta y algo que regalar.
Tal vez eso te pueda ayudar.(La paz como todo un concepto integral )

Unknown dijo...

Claro que si Paloma.Y porque crees que participo ?
Obviamnente tenia motivo,pero nunca participara si lo que encuentra en este blog son adulaciones recurrentes(cariños),porque tendria que estar diciendo entonces:
Gracias fulana por tu comentario,gracias perengano por tu comentario ect, TU crees que el se pondria para eso? CLARO QUE NO !!
es de sentido comun no te parece ?
Busquemos motivos para que el quiera interactuar con nosotros,que su inteligencia y sensibilidad nos aporte mejores cosas a cada uno de nosotros,no desperdiciemos esta valiosa oportunidad,de eso se trata.
saludos

Unknown dijo...

Hola Silvio, no sabes que ilusión pensar que puedes "oir" lo q aquí te diga!
En el texto de hoy nos hablas del Cosmos y las estrellas, yo, en cambio, te quiero contar de un sitio cercano a "otro fuego"(aunque sean todos el mismo,en realidad): vivo en lanzarote y desde aquí te escribo, para contarte de un lugar nuestro: hace unos años, Jorge Drexler dio un concierto en la Cueva de Los Verdes (no se si conoces, un tubo volcánico impresionante),en un pequeñito auditorio a más de 1Km de profundidad, al que se llega siguiendo el mismo recorrido que abrió la colada de lava que lo formó hace unos 4000 años, la acústica del sitio es espectacular, y el entorno, ni te cuento, solo imagina estar en "las tripas" de un volcán.Yo estuve en ese concierto, y salí ya soñando con escucharte allí, con que te enteraras de este lugar y quisieras probarlo(confio en tu curiosidad),que tal en tu próxima gira x españa? ojala que así sea, y ojala que, si así fuera, yo tambien estuviera!! Un besote

te mando un enlace xa que lo vayas viendo (y animandote):
http://gallery.moeding.net/AroundTheWorld/Europe/Spain/CanaryIslands/Lanzarote/Cueva_De_Los_Verdes.jpg

http://imgpe.trivago.com/uploadimages/49/27/4927758_l.jpeg

Unknown dijo...

CARMINA donde exista amor,siempre se producen milagros.

Unknown dijo...

Silvio, es para mi este espacio una oportunidad única para comunicarme contigo, despues de todo te escribo de un pais que me parece que solo has pisado una vez en los ochenta... te escribo desde Bolivia.
Muchas cosas pasan por mi cabeza en este momento, sin embargo el común denominador es el agradecimiento, un gracias a tu vida, un gracias a tu canto y guitarra, pero por sobre todo un gracias a tu compañia en la lucha de tanto pueblo latinoamericano, tu canto fue y es aliento para mi y para muchos compañeros en momentos en que nos preparábamos para las marchas y acciones que encaminaron a mi país al proceso en el que se encuentra en este momento encabezado por nuestro hermano Evo.
No tengo conocimiento de las razones por las cuales no has vuelto a pisar este suelo, pero ten por seguro que si decidieras darte una vuelta por Bolivia, toda una generación va a recibirte con todo el amor que nos has enseñado.
Un abrazo desde Bolivia hermano de todos

Anónimo dijo...

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2009/10/15/rememoran-habana-lanzamiento-cohete-postal-cubano/

Carmina dijo...

Gracias, Jaycee,

Eres un sol. por gente como tú y por cada momento de ternura espero que el viejo sol nos de una tregua.

Carmina dijo...

Por cierto, chulísimo ese link Gabriel y Gerard

Unknown dijo...

Asi sera Carmina,debemos trabajar en pos de eso,honrar la vida todos los dias.

Pedro C. R. dijo...

Silvio dijo: "¿Qué salvará de la furia de nuestro viejo sol la expedición que migrará a las nuevas estrellas?"

----
Vd como siempre, Silvio.

Anónimo dijo...

Silvio, lo que acá debemos temer no son las escopetas, ni los drones..., sino las saetas de Cupido. Más dolor traerá acá el flechador que los cazadores. Así fue y así será, por los siglos de los siglos.
Gabriel y Gerard, si yo a su edad hubiera tenido alguito de lo que tienen ustedes...(suspiros y ojos de vidrio).

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En este blog ocurrirá lo que dijo el gigantísimo Darwin...la supervivencia de los más aptos. Evolución, pues.
Amigos de pico, pluma y ala, que fuimos alguna vez dinosaurios, ¿a dónde hemos de llegar algún día?

Vaya, qué duro que sos gdscks...

Silvio, esa manera tuya de hablar tan bonita y metafórica te va seguir trayendo problemas, a tí, y a todos los poetas que han sido y que serán...

Mike L Palomino dijo...

Ahí va otro comentario halagador. Pero no a Silvio, aunque el tio escribe canciones bellas y trascendentes. No es por restarle méritos, pero con una mujer tan bella al lado, uno también escribiría canciones bonitas...

Unknown dijo...

A GDSCKS lo que pasa es que desde la posicion de Silvio ,por educacion y en reciprocidad al cariño que le expresan sus admiradores,le resulta un tanto dificil externar ese asunto,por eso la idea es que algunos podamos concientisar a otros compañeros foreros para hacer que este blog adopte argumnetos mas enriquecedores de tal forma que,ojala Silvio interactue aqui con mayor frecuencia.
SALUDOS.

Anónimo dijo...

hay un bolero mexicano(creo) que habla de un duende:

...como un duende
yo sigo tus pasos
para ver si tan solo eres mía
o repartes tu amor en pedazos...

Fuente:
Los Dandys. Como un duende.
Sin duda es aquí abajo la ruta más directa:
http://www.youtube.com/watch?v=yvTgzzTR610&feature=related

Unknown dijo...

A Aguila que cae... : me suscribo a tu comentario.
saludos

Mab dijo...

Paloma, ¡Bravo! En la pluralidad está la vida, total acuerdo (seguramentente en tu vuelo ves todo ese paisaje de color) Jaycee, es muy bella la controversia que propones, porque nace de tu admiración apasionada, la respeto. Duende, qué pavoroso y fascinante tener un asteroide para una solita, gracias por pasar por aquí y no te quejes después si tus palabras nos domestican a todos. Un saludo afectuoso para los visitantes de esta casa. Mab

Duende dijo...

REGALO

Katiusha: ¿Anteayer preguntabas si nos conoceríamos? Pienso que sí, porque este mundo es ya una aldea global. Pero, por si acaso, quizás te conocí mucho antes, y eras aquel fetico aún formándose en el vientre de la “compa” embarazada y su M1 en ristre en Somotillo; o aquella niñita con su muñeca de harapos de Chinandega; o aquella adolescente vendedora en el mercado oriental de Managua; o la jovencita que enamorada de ese “novio de la patria rojinegra”; o quizás la sandinista combatiente de León o Río San Juan. Porque conozco a tu patria, es porque te conozco hace mucho Katiusha. Te he visto en Matagalpa y Jinotega; en Boaco y Chontales; en el Momotombito y en la fonda “El Mondongo” de Masaya. Una botella de Flor de Caña pospuso mi cita con un “angelote de alas negras”. Sus efectos etílicos de intensidad 5 en la escala de Richter demoró la salida anunciada de un grupo de compañeros. El resultado fue que la bala que me correspondía se ensañó con otros, los que pasaron primero que nosotros. Un cubano me dijo: -¡Chiflaste! Doña Dolores, tan fiel sandinista como creyente, me espetó: -¡Dios escribe con renglones torcidos! Yo por mi parte aprendí la lección: ¡Nada en vano, todo en vino!, y puse a la flor de caña entre mis bebidas favoritas. Nos conoceremos Katiusha, o mejor dicho, actualizaremos nuestro mutuo conocimiento, ya sea en este mundo al revés o en el asteroide B 612. Le haré cuentos a Carlos Umanzor y cantaré contigo todas las canciones de Silvio, de Mejías Godoy, Inti Illimani, Alí Primera, Daniel Vigletti y Víctor Jara.

Aquí va mi prometido regalo; solo te pido lo compartas con todos los que visitan esta casa, ya sean humanos o extraterrestres.

“Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos del hombre. Cuando el aburrimiento había bostezado por tercera vez, la Locura, como siempre tan loca, les propuso: -¿Vamos a jugar a los escondidos?
La Intriga levantó la ceja intrigada y la Curiosidad sin poder contenerse preguntó: - ¿A los escondidos, y cómo es eso? Es el juego, explicó la Locura, en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón, mientras que ustedes se esconden y cuando haya terminado de contar, el primero de ustedes a quien encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.
El Entusiasmo bailó entusiasmado, secundado por la Euforia; la Alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la Duda, e incluso a la Apatía, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar: la Verdad prefirió no esconderse. ¿Para qué?, si al final siempre la encuentran; la Soberbia opinó que era un juego mi tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea proviniera de otro) y la Cobardía no quiso arriesgarse.
-Uno, dos, tres… comenzó a contar la Locura.

Duende dijo...

REGALO ... Continuación

La primera en esconderse fue la Pereza, como siempre tan perezosa, que se dejó caer tras la primera piedra del camino.
La Fe subió al cielo y la Envidia se escondió tras la sombra del Triunfo que, por su propio esfuerzo, había logrado subir a la copa del árbol más alto.
La Generosidad casi no alcanzó a esconderse; cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para algunos de sus amigos: que si un lago cristalino, ideal para la Belleza; que si una rendija en un árbol, perfecta para la timidez; que si el vuelo de una mariposa, magnifico para la Volubilidad; que si una ráfaga de viento, muy bueno para la Libertad. Y así terminó por acurrucarse en una Gota de Rocío.
El Egoísmo en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio: ventilado y cómodo… pero sólo para él.
La Mentira se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris) y la Pasión y el Deseo en el centro de los volcanes.
El Olvido… ¡se me olvidó donde se escondió el Olvido!, pero eso no es lo más importante.
Cuando la Locura contaba 999999, aún el Amor no había encontrado un lugar para esconderse, pues todo lo encontraba ocupado, hasta que divisó un divino rosal, y enternecido, decidió esconderse entre sus flores.
Un millón, contó la Locura y comenzó a buscar.
La primera en aparecer, por supuesto, fue la Pereza, a solo tres pasos, detrás de una piedra. Después se escuchó a la Fe discutiendo con Dios en el cielo sobre la zoología y el polvo de estrellas. A la Pasión y el Deseo las reconoció en el vibrar de los volcanes. En un descuido, encontró a la Envidia, y claro, pudo deducir donde se ocultaba el Triunfo. Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo: salió solo, disparado de su escondite, que había resultado un nido de avispas. De tanto buscar y caminar, la Locura sintió sed y al acercarse al lago, vio a la Belleza; con la Duda fue más fácil todavía, pues la encontró sentada muy cerca, sin decidir aún donde esconderse.
Así fue encontrando a todos. Al Talento, entre la hierba fresca; a la angustia, en una oscura cueva; a la Mentira, detrás del arco iris… ¡mentira!, estaba en el fondo del mar (aún con el derrame de la BP), y hasta el Olvido… que ya se había olvidado que estaba jugando a los escondidos.
Pero sólo el Amor no aparecía por ningún sitio. La Locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta; en la cima de las montañas, y cuando ya estaba por darse por vencida, divisó un rosal y pensó: -El amor, a veces tan cursi, seguro se escondió entre las rosas.
Tomo una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto escuchó un doloroso grito. Las espinas habían herido los ojos del Amor. La Locura no sabía que hacer para disculparse: lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.
Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a los escondidos, el Amor es ciego y la Locura siempre lo acompaña.

f dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No sé, yo veo a Silvio entrar en esta casa suya, y qué pasaría, una Paloma al hombro, un águila al otro, Carloturka ladrando maravillosa y dando lametones, un duende jalando del pantalón por abajo, varias EX exigiendo las debidas explicaciones, una chiquita pidiendo un cuento...etc...
Veo difícil que Silvio pueda interactuar con todos. Todos necesitamos de él.
Sin embargo, hace lo que puede... mira, observa, ríe, se tapa los oídos, saca la tarjeta amarilla, y como que todo eso ya es muchísimo ¿no? pero no me crean, qué puedo saber yo de algo. Yo nada sé. Yo no sé ni por qué opino.

Anónimo dijo...

Amado, acaba de salir el sol por segunda vez en el día!!! Se me llena el alma cada vez que te convertis en humano.

GRACIAS POR DEJARNOS AMARTE, estaba tan segura de eso, que ni me moleste en decir algo!!!!
Sos tan GRANDE.

Amado, besos desde el alma!!

Anónimo dijo...

AH CLARO, primero todos deberán hacer algo con Samanta, porque si Silvio baja, Samanta lo va a devorar. jojojo

Iraida dijo...

Caray, estaba un poco fuera, fuera del aire que se respira hoy aqui, porque la verdad como con otras cosas de la ciencia, tratándose de viajes espaciales, pues soy lo mas ignorante que pueda existir, confundiendo los "luna no se que" con los sputunik y ya no esta en este mundo mi difunto esposo que era mi "anotador" en esos temas. Pero no me sucede solamente este infortunio fortuito por esa mala memoria mia, mas agudizada por mi falta de interes en el tema, sino tambien por carecer de fantasia suficiente para especular sobre el futuro (y hasta el presente), como veo tanta aqui, y envidio, sanamente. De modo que vi abiertas las puertas de ese cielo desconocido e inexistente (para mi claro, sin querer ofender a los creyentes), cuando lei ese comentario del DUENDE que me saco de ese estado tan poco agradable haciendome reir hasta casi morirme aqui sobre mi silla. Gracias, duende. Te acompañaré al asteroide...el aguila volara junto a nosotros pues espero lo invites.

PD Otra verdad, no quiero transmitirles pesismismo, tengo fe en que el mundo sera mejor...pero no al punto amigo de que llegado el caso de que haya que trasladarse a otros, volaremos todos. Como buena e impenitente desconfiada... creo por mucho que se progrese no habra naves para todos y en tal caso ¿Quienes serian los privilegiados? Fijense que ya estan vendiendo tierra en la luna. No, si se las saben todas...

Ven por que mejor no hago uso de la fantasia?

Unknown dijo...

Aguila ,buen humor el tuyo,bravo.

Anónimo dijo...

Jejeje, ya ves jaycee, ya andás diciendo que buen humor el mío. Además, eso no es verdad. Yo no tengo humor. Yo soy algo de eso que dice Paloma, un revolucionario las 32 horas del día. Sin embargo,...hago lo que puedo. Iraida, ya estoy acá cantando esos boleros que te gustan.

Duende dijo...

OTRO REGALO

Paloma:

Hace días me pediste que no te asustara. Lo dudo. No conozco a ninguna argentina que se asuste fácilmente. Pareciera como que en el “genoma austral” no existan genes encargados de la “asustadera” (en esta casa no están prohibidos los neologismos). A fin de cuentas ustedes fueron los que terminaron con la dictadura, pusieron los hijos y los esposos en la guerra de las Malvinas, acabaron con los “corralitos” y le devolvieron un poco de color a la Casa Rosada.

Conocí a una ARGENTINA en mayúsculas, bella, barroca y montonera, que me la desaparecieron. Aún hoy nadie sabe donde está. Yo miro a las estrellas y la veo sentada en la constelación de la Osa Menor. Siempre río cuando la veo. Aquí va el regalo del duende, un filosóficamente sencillo relato de un gigante llamado José Luis Borges. Compártelo con la Cata cuando sea grande, y préstalo a cada uno de los amigos, amigas y orientadores armados con escopetas, tirapiedras, lanzas, arcos, macanas y otras armas menos sofisticadas de hacer bien.

“Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido; de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.

Iría a más lugares adonde nunca he ido; comería más helados y menos habas; tendría más problemas reales y menos imaginarios. Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás, trataría de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecho la vida; no te pierdas el ahora. Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, un paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta que concluyera el otoño. Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.”

TS dijo...

"¿Qué cosa decir y hacernos buenos
cuando terminemos de soñarnos?
¿Con qué ortografía se escribe la canción
que abre las siete puertas?"

Silvio:

Debo confesar que comunicarse contigo es un poco intimidante para mi.

Representas tantas cosas buenas para los Latinoamericanos que es casi imposible no adularte; uno a veces siente que no alcanza el tiempo para agradecerte todo lo que haces por cada uno de nosotros, a veces sin proponertelo.

Por ahora, gracias por darme la oportunidad de practicar otra vez el español; soy un Mexicano estudiando en los Estados Unidos; llevo años escribiendo solo en inglés. Y a veces temo que se me olvide el lenguaje en el cual escuché las primeras palabras hace ya cuatro decadas.

Soy un asiduo lector de tus entradas a este blog (leo todas las entradas, las tuyas y las de todos los otros participantes). Me es imposible seguirte; la profundidad de lo que escribes, repito, me intimida un poco; pero gracias por la oportunidad de aprender de ti. Se siente algo muy grande al saber que hombres como tu existen.


Y tambien gracias por aceptarnos como somos, a pesar de nuestras limitaciones.

Iraida dijo...

Notica:

Cuando hablaba de que me hizo reir el mensaje del Duende, me referia al primero suyo, aun no he leido los otros, pero lo hare,

Anónimo dijo...

Es cierto!!!!... me declaro culpable de ese delito... el más dulce y placentero de los crímenes... devorar a Silvio... mi Amado.

Gracias Aguila. Besos para vos y todos los que gustan del Amor.

Besos desde el alma para mi Amado.

Iraida dijo...

Hola, aguila.

Por cierto se celebra en estos dias el Festival de Bolero en Cuba. Concurren alli invitados internacionales. De ellos, alguien que me encanta, el boricua Danny Rivera.

Iraida dijo...

Samanta:

Que bien, tu tienes eso que los cubanos llamamos "tener tabla".

Anónimo dijo...

Querido y admirado Duende!!!!, el bellísimo poema que dejaste de regalo es atribuido a Borges, pero en realidad su autor sería Don Herold o Nadine Stair. Disculpas por la corrección pero soy gran estudiante de Borges, participé un tiempo con él cuando era director de la Biblioteca Nacional aqui en Argentina.

Hay muchos poemas que se le atribuyen sin ser todos de él. Es decir que, es algo que suele pasar; encontrar estas dificultades a la hora de hablar de Borges.

Te convidaré (si quisieras), en algún momento, a mi Amado también, con algunas maravillas del gran Borges.

Besos desde el alma Amado.

y Besos para ese Duende magnífico que gusta de poemas tan hermosos.

Anónimo dijo...

Qué Dulce me saben unas armonías que al unirlas concluyes en formar ¨Iraida¨

Me encantaría saber más de eso que me convidas. Contame Iraida, ilustrame.

Besos ángeles hermosos.

Besos para mi Amado!!!!

pablo vargas dijo...

Hola hermano

Me encantó tu breve crónica sobre el Smithsonian, tuve la impresión de estar allí y me sentí sobrecogido con tu descipción de las capsulas espaciales donde viajaron los astronautas. Sólo de pensar que debo estar en un mismo y reducido lugar por una larga temporada se me pone la carne de gallina.
Por otra parte me produce alegía que tengas algún momento de esparcimiento y puedas descargar un poco de tensiones, me imagino cuantas habrán tenido tú y todos los que te acompañan en esta gira.
Te mandé un mail que recibí hoy de Colombia y en el que por supuesto te aluden.
En fin hermano te envio un abrazo a ti, Niurka y Malva.
Buena suerte, cúidate.
Pablo Vargas

Carmina dijo...

Duende: aunque su regalo no fuera para mi, yo me lo tomo, con su permiso, porque me ha hecho llorar con ese cuento.

Además, me ha hecho acordarme de esta canción de Silvio (gracias, Silvio por tu regalo, también:

LA VIDA

La vida de un pájaro en vuelo,
la vida de un amanecer,
la vida de un crío
de un bosque y de un río,
la vida me ha hecho saber.

La vida del sordo y del ciego,
la vida que no sabe hablar,
la del triste loco,
la que sabe a poco,
la vida me ha hecho soñar.

La vida voraz que se enreda,
la vida que sale a jugar,
la vida consciente que queda,
la vida que late en el mar.

La vida que brota de un muerto,
la vida que no se murió,
la de los desiertos,
la de un libro abierto,
la vida me ha hecho cual yo.

La vida que alumbra en el trueno,
la vida final de un adiós,
la vida goteando de un seno,
la vida secreta de un dios.

La vida que pende de todo,
la vida de cada emoción,
la vida en exceso,
la vida de un beso,
la vida me ha hecho canción.

Anónimo dijo...

Danny canta una que se llama Amada Amante. Esa es vuestra canción Samanta. Debo decir que siempre me ha parecido tan honesto lo que escribes Samanta, que siempre me admira que todavía haya mujeres como vos. Mujeres que no le tienen miedo a la palabra Amor, que es hoy como un tabú. Mujeres sobrevivientes. Mujeres estandarte.
Te admiro, bueno, pero qué puede valer la admiración de alguien tan casi nada como yo.

Duende dijo...

OTRO REGALO MÁS

Iraida:

Te leo y te enumero. Por querer a Martí y por tu vehemencia, te inscribí en el portal de los duendes. Te pido disculpas por alterar el orden de los regalos, pero pensé que la Paloma necesitaba “un duende sin escopeta que no tardara tanto”, porque la “bronca con Gdscks, jaycee y el águila que no cae” bordea las zonas más difíciles entre el Amor y la Locura. Me alegra contribuir a tu alegría.

No es necesario conocer del firmamento para ser un “tilín más feliz”. A fin de cuentas “los señores de la guerra”, de alto coeficiente de inteligencia mercantil, no sólo están vendiendo pedazos de la luna, sino convirtiendo el espacio en cementerio de chatarra.
Para ti un regalo de ventanas abiertas, al decir de Galeano. Como verás, lo que distingue a los asistentes a esta casa mágica, de brujos y duendes, es el cruzamiento entre “lo real maravilloso de Carpentier y los “real mágico del Gabo. Cualquier similitud con personales de la vida real es pura intención:

VENTANA SOBRE UNA MUJER
Esa mujer es una casa secreta.
En sus rincones, guarda voces y esconde fantasmas.
En las noches de invierno, humea.
Quien en ella entra, dicen, nunca más sale.
Yo atravieso el hondo foso que la rodea.
En esa casa seré habitado.
En ella me espera el vino que me beberá.
Muy suavemente golpeo a la puerta, y espero.

VENTANA SOBRE LAS PAREDES
Escrito en un muro de Montevideo: Las vírgenes tienen muchas Navidades, pero ninguna Noche Buena.
En un muro de Buenos Aires: Tengo ambre, ya me comí la H.
También en Buenos Aires: ¡Resucitaremos aunque nos cueste la vida!
En Río de Janeiro: Quien tiene miedo de vivir, no nace.
En La Habana: Todo se puede bailar.

Anónimo dijo...

En la primera plana:

Se suicidó de un octavo pisooooo

Unknown dijo...

SAMANTA, si te gusta Borges, te recomiendo leer
"LA ROSA DE ISPAHAM" en
htpp://conSentidoscomunes.blogspot.com

CUENTAME QUE TE PARECE?

Iraida dijo...

Aguila, gracias por los Dandys, estupendos.

Anónimo dijo...

Nada Iraida, dele usted las gracias a Durango, por Guicho Cisneros. Yo nada tuve que ver.
Y ya me voy a volar por Betelgeuse. Ya dije hoy suficientes cosas que merecen el general olvido. Pero le prometo algo... le prometo acordarme de usted(aunque no la conozca) la próxima vez que esté frente a un trío.
Suerte en la Florida Silvio. "Florida", qué lindo nombre para un estado.

Iraida dijo...

Bien, Duende. El orden no importa. Lo importante es tener el regalo, ese viaje al asteroide. Ya, ya entre, aunque timidamente al mundo de lo real magico y lo real maravilloso que no veo el cruzamiento, sino lo mismo con diferentes estilos.

Bonito poema. Tambien vuelvo a la poesia, gracias a esta Segunda Cita de Silvio.

Iraida dijo...

Gracias, Aguila muy amable. Me sorprende Ud. conociendo a tantos boleros...y me doy cuenta que no conozco tantos como creia conocer. Pero eso no importa.

Siga Ud. volando alto, aguila.

Iraida dijo...

A ver, Samanta, que no se bien sobre qué te deberia instruir. ¿Te refieres quizas a ese cubano modo de hablar cuando se dice "tener tabla"?

Si asi es, se refiere en general a no enojarse por nada que le digan a uno, o casi nada que no es lo mismo, pero es igual...vaya jerigonza.

Iraida dijo...

Te leo luego, Samanta, si hay respuesta.

Alba Moguel dijo...

Queridísimo Silvio:

En México estamos de luto. Hemos sufrido una gran pérdida con el fallecimiento de Carlos Monsiváis. Esta pérdida no es sólo para las letras, sino para la democracia. Esta pérdida sucede cuando nos hace más falta, cuando necesitamos desesperadamente sumar inteligencias y sensibilidades, no restarlas.

He visto con mucho gusto y esperanza que tu nuevo medio de contacto mueve conciencias (en la mayoría de tus seguidores) por lo que me atrevo a preguntarte: ¿Te merece algún comentario el trabajo de Monsi? Si perdemos gente como él, ¿Cómo hacemos los demás para alzar al perezoso, matar al egoísmo y sumar a los demás?

Un beso con lágrima,
Alba

Arlen dijo...

No me equivoco, "si tengo un hermano"

Quisiera decir tantas cosas y darte un abrazo y compartir con vos el desesperante calor de mi tierra, tan mía como tuya, el olor a barrio y pies descalzos del mercado oriental, comerme una güirila con cuajada en el parque de la Merced en León, sentir la brisa del mar, recorrer un pueblito norteño, sacar una bandera en la plaza el 19 de julio, con vos. Quisiera tantas cosas ahora. Ya las cosas cambiaron de color, te metiste muy adentro a donde solo los agradecidos con la vida llegan.
Estoy feliz pero melancólica, nací muy tarde sabés, no pude capear ninguna bala, no pude estar detrás de las katiushas, ni comer mono en la montaña como Omar Cabezas y david Blanco, no conocí mi fusil, no tuve trinchera, no estuve en ninguna emboscada, no fui carceleada, con 10 años de más que habría sido, ó con 20. Nací en el año de mi revolución, crecí jugando a ser miliciana en el patio de mi casa mientras mi amado contemplaba un lucero desde la montaña.

En mi página de facebook, comparti un hermoso enlace un video de una canción titulada LA CATEDRAL DE LEON en homenaje a los 31 años de haber sido declarada primera ciudad liberada de la dictadura a LEÓN mi amado pueblo donde yo nací, al publicarlo comenté lo siguiente:

"Quisiera tener a varios aquí cerquita, para oír esta canción y muchas más, a varios y varias claro que están unos más lejos que otros, algunos bien cerca, pero sin vernos tanto como quisiéramos. Johana, Alina, Reynaldo, Leonorcita, Shelly, Pancho, Xavier, El Chino. Y de allá: María José, Balta, Jorge, Chucho, mi duende misterioso, todos los demás los que se me escapan ahorita, con tal de que con ellos se pueda encender una fogata en el cielo. Me gustaría invitar a una Marcela por ahí, que vuela de lejos, pero siempre al Sur. Y mi teso claro, mi querido soldado de azúcar y pan. Los amo.

DUENDE, ya estás en mi vida!!!!salud y revolución.

Arlen dijo...

DUENDE: La puerta de mi casa es azul, arljahcn@hotmail.com Te espero en mi asteroide.

Unknown dijo...

Era un nino cuando el vuelo de Tamayo, me acuerdo de un almanaque pequeno q mis padres me compraron en una visita al Zoo de 26 en La Habana ,este tenia una foto de Arnaldo Tamayo con su traje de cosmonauta , entonces se hablaba mucho sobre el tema, muchos fuimos los nino q queriamos ser pilotos o cosmoautas influenciados por este hecho.Eran los 80, creo q fueron los mejores anos de la R aunque todo no estaba resuelto en esos anos existia una sola moneda y se podia vivir con el salario devengado.

Anónimo dijo...

Águila, hoy su vuelo llegó hasta el alma, así que esto que le escribo viene de siglos enteros, de lugares sin tiempos lineales (ya que metimos a Borges en todo esto), lo que quiero decir es que llevo varias vidas nutriéndome con maravillas como Usted, eso es lo que me hace querer con mayor intensidad el presente, la vida, y sentir tan fuerte hasta quedar sin aliento. Así me enseñó también Silvio desde hace eternidades que ya ni recuerdo, él es a quien Amo con toda la fuerza del espíritu porque es Amor y Pasión y guerra y es ensuciarse hasta los codos de fango, y es canción que endulza oídos, y es la voz que sabe decir lo que tiene que decir, y es mi propios pasos, Porque me doy cuenta que día a día, todo lo que hago o dejo de hacer, es para ser la clase de persona que él quisiera que fuera, y eso (parece paradoja)también es lo que me hace Amarlo, porque haciendo lo que hago por él, me siento mejor ser humano.

Gracias por su Dulzura Águila... porque sus palabras me permitieron hablar de mi Amado. y Gracias por celebrar el Amor.

Besos desde el Alma para mi Amado.

Anónimo dijo...

Mi querida Iraida. A eso mismo me refería cuando le pedía intrucción.

Gracias por su respuesta. Me encanta conocer términos de la Hermosa Cuba, y Usted tiene unas formas muy lindas de expresarse.
Que bella canción la que hizo mención Usted,
en la cual Silvio nos confiesa que ¨Ama a una mujer clara¨.

Besos...

Amado como siempre besos para vos.

Unknown dijo...

Silvio Aca te dejo toda la sabiduria que dejo el VM RABOLU en 2 fases, descargalas y practicalas. Ojala esta informacion te sirva para tu desarrollo interior, ya que has dado mucho con tu arte a la humanidad.
"Sigamos Soñando con Serpientes.

http://www.mediafire.com/?0m11nyjhzdy
http://www.mediafire.com/?wumfnyzyuy5
email: jeetkunedo_kkk@hotmail.com

Mayra dijo...

Hola Silvio, primero que todo quiero felicitarte por el “alivio” que significa tu presencia y tu música para los compatriotas dispersos por el mundo y también para el resto de los latinoamericanos que te sienten como suyos.
Qué maravilla lo que cuentas del Smithsonian. Debe ser emocionante ver de tan cerca el fruto de la maravilla del ingenio humano, la realización de los sueños y desvelos de tantos y tantos hombres a través de los siglos. Creo que la capacidad de volar al infinito es de los sueños más antiguos del hombre…pienso en Leonardo Da Vinci con sus increíbles “máquinas de volar”. Si alguna vez los giros de la vida te llevan a Milán, no dejes de visitar el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología, allí están las reproducciones de éstas y otras invenciones, también en la Biblioteca Ambrosiana puedes ver su Código Atlántico…te vas a maravillar del ingenio de aquel hombre del renacimiento.
Muy cierto lo que dices de los pioneros del espacio, ¿sabían realmente la magnitud de la empresa?, hombres y mujeres como Yuri Gagarin, Valentina Tereskova, las tripulaciones de los Apolo, se lanzaron a lo desconocido…exactamente como los intrépidos navegantes que cruzaron los océanos con aquellas frágiles naves, tantos siglos atrás…
No sé si te pasó, supongo que sí, que cuando se ve la maravilla de la inteligencia en función del desarrollo de la humanidad, el corazón se hincha de optimismo, y el futuro, por fuerza, nos parece más cercano.
Mención aparte merece la sorpresa de que hayas encontrado en el museo la foto de Arnaldo Tamayo y los dos títulos de primer cosmonauta de la raza negra y primer cosmonauta latinoamericano de la Historia…qué legítimo orgullo!!
Gracias una vez más por estas emociones.

Giraluna dijo...

¡Yo quiero ser cosmonauta!!!

Edda dijo...

Mil disculpas por llegar tan tarde a este diálogo de posibilidades y oportunidades. A veces los ordenadores nos simplifican el día, pero es notable cuando se empeñan en formar zaperoco :-)

No entiendo mucho eso de los cálculos científicos, pero tengo una corazonada de que hay que tener los asuntos al día todos los días. Eso incluye nuestro hogar más íntimo, que somos nosotros y nosotras, y este hogar azul que compartimos con flora y fauna, máquinas, elementos y toda la amalgama que lo forma. A veces la Tierra se sacude y nos lanza advertencias de que lo que estamos haciendo no está bien - miremos el escape de crudo por el que todavía las autoridades se rascan la cabeza al buscar soluciones.

Hace unos meses se develó ante mí una maravilla que recogí en una reflexión sobre Silvio y Arnaldo Tamayo Méndez que comparto con ustedes más adelante. Está disponible en www.trovadores.com, creado y mantenido por el amigo Jorge Medina.

Perdonen la extensión de mi mensaje.

Y es cuando alargo los brazos... (A 30 años de la Misión Espacial Conjunta Cuba-URSS)

Esta semana, mientras buscaba un respiro que me alejara de la alharaca que se forma en la banda AM de la radio Boricua, me refugié en Radio Universidad (89.7 FM). Eran poco más de las 9:00 am y escuché la voz melodiosa de mi amigo trovero Jorge Medina. Ya de por sí la cosa pintaba bien: en su programa, Jorge siempre comparte nuevos caminos de la trova, los pone en perspectiva, nos lleva a la nostalgia.

Este jueves, el programa conmemoraba el 30 aniversario de la fundación de Radio Universidad, emisora de la Universidad de Puerto Rico. En el programa, Jorge ubicaba hechos históricos de hace 30 años con canciones que cantaban a esos hechos. Así, pudimos recordar el terrible asesinato del Padre Arnulfo Romero en El Salvador, el momento de la trova en Borinquen, y un hecho que desconocía y que ahora comparto.

Nos contaba Jorge que hace 30 años un solitario Arnaldo Tamayo Méndez, cosmonauta cubano, se convertía en el primer afrodescendiente y latinoamericano en llegar al espacio a bordo de la nave Soyuz 38. Para conmemorar este hito en la historia, el sello EGREM de Cuba lanzó una grabación donde participaron diferentes agrupaciones y artistas cubanos.

No estaba preparada para el dato que compartiría Jorge con su audiencia y que me dejaría arrobada de ternura. Los que me conocen saben sobre mi debilidad por la nueva trova, en particular por Silvio Rodríguez. Pues resulta que una de las hermosas canciones de Silvio, “En el jardín de la noche”, fue escrita especialmente para conmemorar este hecho histórico. Siempre me gustó mucho esa canción, aún antes de saber que era una canción de amor por este planeta que no estamos cuidando muy bien.

No sé cuánto le tomó a él escribir el tema, pero les puedo decir que, con la nueva información compartida por Jorge ese día, me tomó a mí sólo el tiempo que toma escuchar los primeros dos versos para sentarme a escucharla desde otra óptica. Sólo imaginaba al solitario navegante nocturno galopando es su Pegaso de hierro, silencioso y sobrecogido, solo él con su silencio y con la majestuosidad de estar en el lugar único, en un momento irrepetible, intrigado al ver por sí mismo a los ojos de esa rosa azul que le parpadeaba. No había que decir mucho más, pero Silvio lo dijo, y lo dijo muy bien. Aquí comparto la letra de la canción con ustedes con la esperanza de que algún día la puedan escuchar. Si mal no recuerdo, está en el disco "Oh Melancolía" y también en el disco “Silvio en Chile”, una excelente producción en la que el grupo Irakere acompaña a Silvio.

Es, en mi apreciación, una canción de amor absoluto, pleno, por este planeta que nos acoge, por el universo que lo sostiene, y por esa conexión que se tiene con la madre, o con los hijos, o con los amigos, o con el hilo que nos conecta con los habitantes que compartimos esta Tierra.

Un abrazo apretao,

Edda - 13 de febrero de 2010

Edda dijo...

Sobre mi nota anterior, excluí la letra de la canción ya que estoy segura muchos y muchas de ustedes ya la conocen. Ahora, si no la conocen, les recomiendo que la escuchen con estos datos. Creo que, como a mí, les vas a extasiar.

De nuevo mis disculpas por la extensa intromisión. Es que me parece que, entre tantas noticias que nos pueden hacer tambalear la esperanza debemos asirnos a aquellas cosas que sí la asientan.

Ahora sí, un abrazo apretao y solidario.

crivera dijo...

querido silvio: estuve en tu concierto en washington y me gusto mucho, escucho tus canciones desde muy joven y has inspirado mi vida con tu musica; siempre tuve el sueno de verte cantar en vivo. Esa noche cuando sali del concierto y me puse a caminar por las calles casi desiertas del DC, senti como los pasos de mi nostalgia invadian el recuerdo de tu musica, recorde mi infancia en Bolivia y la mirada de cobre de los pobres. Recorde esos angeles temerosos sentados sobre alfileres que habitan la poesia de Roque Dalton. .............al final vi una silueta casi transparente dibujada en el agua del potomac river, era el Che que visitaba mi silencio.
gracias.
carlos rivera.

Roman Rodriguez dijo...

Estimado Silvio:
En cuanto a mi afirmacion sobre " Cuba es un fracaso en todos los ordenes"
Tienes razon han habido logros como el referido a los nacidos vivos.
Y si quieres me excuso, pero hay tantos errores y cosas mal hechas que superan en mucho los pocos exitos que se han obtenido y tomado tantas malas decisiones, que no puedo enumerar por su enorme cantidad, que bien pudieras discuparme la frase absolutista.
En fin si observas las medidas que se estan tomando veras que trata de rectificar errores que procedenden desde 1968 con la llamada ofensiva revolucionaria.
Te acordaras aquella campaña de "Rectificar errores y avanzer mucho mas"?
Pues no resolvieron nada porque los errores se repitieron cada vez mas.
Ojala pase algo ....y podamos recuperar los verdaderso valores que dieron lugar a la Revolucion necesaria que comenzo en 1959. Cuando era " Verde como las palmas"
Un saludo sin rencores
Roman

Kazul Anunitay dijo...

había olvidado lo galácticamente mágico que era este sitio virtual, que como en esta ocasión de virtual no tiene nada: un placer el entusiasmo del post, y mas aún lo que sucede en los comentarios.Porque a veces cuasta tanto sacar los pies de la tierra?
gracias y cariños
Karina

(agradezco no leer mas a taoro)

Kazul Anunitay dijo...

había olvidado lo galácticamente mágico que era este sitio virtual, que como en esta ocasión de virtual no tiene nada: un placer el entusiasmo del post, y mas aún lo que sucede en los comentarios.Porque a veces cuesta tanto sacar los pies de la tierra?
gracias y cariños
Karina

esta versión de
La gota de rocio me tiene estelarmente embrujada