viernes, 25 de junio de 2010

el mundo colorao

A las 12 de la noche de anoche no había ni una nube sobre la antigua provincia de La Habana. Venía en una ventanilla y primero vi pasar unas luciérnagas que, supuse, eran Nueva Gerona. Lejos, a la derecha, se veía un fulgor concentrado que parecía Cienfuegos. Pronto empezaron a pasar las tenues señales de los pueblos de la costa sur. Batabanó, Managua, y un poco más allá me pareció distinguir el fértil municipio de Güines. Era una geografía imaginaria que yo sabía probable. Mínimas claridades sobre la tierra oscura que, en la medida que descendíamos, dejaban ver un poco más de sus alrededores. Aún en ese momento, sabiendo casi donde estaba, me parecía que no era posible. Entonces miré la carita de mi hija dormida y supe que llegaríamos.

Desde la primera vez que regresé, hace décadas, cada vez que vuelvo a Cuba paso por un proceso parecido. Cuando más cerca estoy es cuando más me parece que no voy a llegar. Como si lo último vivido no quisiera soltarme. Realidades más o menos interesantes, siempre útiles, en las que se mezclan personas y lugares que la conciencia y las emociones van colocando en nichos de memoria.

Detrás va quedando el mundo inmenso, tecnológico, las luces de la escena, las míticas ciudades, la banda ancha de Internet, las duchas que no te dan deseos de salir, los teléfonos bajo estricto control laboral, excepto para amigos.

Delante, “el mundo colorao”, como decía mi abuela María. Y con lo de colorado no se refería a ideología alguna, sino al rojo sanguíneo de la enorme montaña de deberes y sueños que hacen el día a día de cualquier ser humano.

No va a ser mucho, porque dentro de unas horas me esperan en Colombia. Pero aunque fuera por un instante quiero compartir esta sensación, que seguro todos ustedes han sentido, de sentirse mínimamente a salvo una vez más.

158 comentarios:

Anónimo dijo...

"Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios."

¿Algo así Silvio?

paloma dijo...

Gracias... gracias..te esperábamos.
Y los olores... volviste a los olores !!!
Besos a tu niña...

Sigo volando... me ves ??

Marisa Peña dijo...

Mi patria son los brazos de aquellos que me aman, el olor a la casa de la infancia, el lugar donde un día soñé con ser feliz...¡Cómo no entenderte?Un beso

Anónimo dijo...

hola silvio te digo lo mismo de siempre te adoro! voy a echarle morro y te voy a pedir una foto jeje por pedir que no quede, un abrazo

alberto dijo...

qUe bonitas Letras, que bonita forma de expresar tus emociones Silvio realmente eres Fantástico me encanta leer y aprender cada día mas de tus palabras, me da gusto que estés bien y a Salvo como dices después de tu gira por los EUA, fui a uno de tus conciertos en Los Angeles Ca, Me encanto estar ahí escucharte, escuchar a los músicos,fue un concierto que jamas Olvidare Gracias Silvio, Gracias por Ser como eres, después me di cuenta que tal vez vendrías a la ciudad donde vivo que es Juarez Chihuahua, México lo cual me lleno de emoción no se si sea cierto y si lo es que gusto que estuvieras en esta ciudad,donde hace falta mucha gente como tu, como ustedes los Cubanos Un abrazo fuerte para ti Silvio, Gracias por ese concierto y gracias por toda tu música... Alberto Santiesteban

paloma dijo...

Querida iraida, se te extraña., te veíamos en el primer piso y no podíamos decirte como legar.
Antes que me olvide lo hago.
Fijate cuando lleguemos a los 200 comentarios debajo del último comentario te van a aparecer dos posibilidades en color azul, hacé un clik donde dice mas recientes.... y subirás de piso.
besos

Olga dijo...

Estimado Silvio,
Desde que me entere que venias a los Estados Unidos segui tu gira de conciertos por medio de articulos, entrevistas, y esta Segunda Cita. Nunca imagine mirarte en concierto en este lado del Rio Bravo. Cuando regresaba a casa del concierto en Oakland, California, sentia volar en una nube. Me parecia un sueño haber estado en un concierto tuyo, pero lo vivi y lo disfrute al maximo! Llegue contandole a mis hijas que ya podia morir tranquila porque te habia conocido.
Gracias por haberle dado alegria a mi corazon, e inspiracion a mi alma para seguir luchando desde este rinconcito en la costa central de California.

Unknown dijo...

Silvio, ahora vas para Colombia. ¿Cuándo y dónde terminas esta gira?

Un abrazo.

mariela dijo...

Bueno ya que estoy aquí, te cuento que ciertamente lo he sentido, es como regresar a ti mismo, como si por un instante te hubieras salido de tu ser a exploras otras formas, en mi caso me quede afuera para siempre creo que tarde mucho en regresar y cuando regresa ya no era yo ahora soy otra y me acostado mucho,adaptarme a mi nuevo yo pero con la ayuda de dios le voy logrando.

mariela dijo...

una preguntita antes de irme de casualidad no tienes en tu agenda algún concierto en Cuba?

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
martin gimenez dijo...

al final del viaje comienza un camino..

Arlen dijo...

Silvio y todos: por tantos huracanes no pude opinar sobre la voz de Silvio y creo que tiene razón...jajajaja lo adoro, pero si hay un dios que reparte cada parte a mi querido hermano mayor no le dio lo que más necesitaba....es lindo, y como estamos enamorados lo escuchamos perfecto, pero Silvio tiene razón. Por ejemplo Pablo, es todo lo contrario tiene una voz de dios, de angel, de maravilla...en realidad no es contrario, lo sería si a continuación dijera que no tiene buenas canciones pero las canciones de Pablo son como sonrisas de niños, es lo mas tierno que se del mundo.
Ahora Silvio es un poeta convertido en cantor y que sería de la vida si el que canta no levanta su voz en las tribunas.....

Por lo de hoy: Dijo una vez Rubén Darío: Si la Patria es pequeña uno grande la sueña!!!!!!

Jose dijo...

Cuento los días, las horas, los minutos y los segundos para viajar por primera vez a esa hermosa isla llena de Angeles, recorrer sus calles, sentir su viento soplar, conversar con su gente, escuchar sus sintonías….

Pablo Rodriguez dijo...

Silvio,

Me gustaría preguntarte si no habías sido invitado a los festejos del Bicentenario Argentino ya que me extrañó que no participaras.. entonces me preguntaba si no habias podido asistir o si no habías sido invitado..


Saludos desde Argentina.

paloma dijo...

Mi querido Sr de las lluvias, estaba en otro blog, de esos fuertes, que arrancan alas..
te vi llegar y me apuré a saludarte , sin darme cuenta de cambiar la foto... aquí todo es magia...


Me dijeron que vas a estar en Medellin con Leon, es verdad ??

ElcocodriloEmplumado dijo...

a mi me pasa lo mismo cuando dejo la vida en su sitio y me apresto a soñar...

LUrquiza dijo...

Que linda tu descripcion de llegar a Cuba, es algo que vivo en mis suenos, ese dia que pueda regresar a mi tierra, ese dia que pueda llevar a mis hijos a ver y conocer a mi tierra y la de ellos, aunque nacidos en US, se sienten cubanos, quiero ver donde naci y a ver a todos esos lugares que viven en mi memoria, aunque sali a los 4 anos tengo memorias tan vividas de mi patria, el morro, los paseos con mi papa en el malecon los domingos, las olas que nos salpicaban al caminar, el olor de el mar de Cuba que me dicen es unico, todavia recuerdo ese olor y es algo que nunca olvidar, la playa de Santa Maria del Mar donde ibamos de vacaciones, la rutina de los domingos ir al Encanto y luego al zoologico. . . Tengo tantos y tantos recuerdos y no puedo esperar el dia que pueda volver a mi tierra. . . He ido muchas veces en mis suenos, con mi papa y con mi mama (que en paz descansen) en los cuales le digo a papi que me lleve a ver donde viviamos. . . todavia tengo la direccion en el Nuevo Vedado de donde viviamos y de echo he podido ver el area donde vivia es por medio de Google earth. . .Gracias por tus palabras, al leer tu escrito tengo lagrimas, el corazon me palpito mas rapido y mas fuerte y tengo escalofrios. . .

Anónimo dijo...

Tu foto traía una buena dosis de "ego austral" Paloma. Una foto en definitiva, septentrional y australmente...seria.
Por el momento...prefiero a Catalina y al precioso tigre bonsai.

mariela dijo...

Paloma
que foto mas linda Catalina es Hermosa, QUE DIOS TE LA BENDIGA.

Na dijo...

Así me siento yo cuando estoy entre los brazos del hombre que elegí para la vida

paloma dijo...

jajajajajaja... malo malo malo eres..


Pero estoy leyendo, yo siempre vuelo y leo... y Hay algo que no me cierra..

Me gustaría estar equivocada.....

Mab dijo...

Saludos Silvio, saludos visitantes. ¡Qué poderoso sentimiento ese de regresar al hogar! Todos hemos estado ahí alguna vez, muchas veces. Y en esos momentos uno está tan cerca del corazón que tal vez pudiera escribir una sola canción, que sirva para nombrar todas las cosas que uno ama.

Recordé a un poeta de mi tierra, el guayaquileño Medardo Angel Silva y quería dejarte y dejarles, este poema que al parecer le dedica a su amada, pero en el que creo que resuenan ciertos tonos, de la misma belleza melancólica que tu nos compartes hoy. Un gran abraso, Silvio.



Aquella dulce tarde pasaste ante mi vista
soberbia, en el decoro de tu vestido rosa;
inefable, irreal, melodiosa, imprevista,
como si abandonara su plinto alguna diosa.

Y perfumando la hora de lilas, te perdiste
al fondo de la calle, cual tras una áurea gasa...
mis ojos te seguían, con la mirada triste
que lanza un moribundo a la salud que pasa

FLACA dijo...

Por más que brillen las luces del mundo, no hay como volver a casa. Y ese sentirse a salvo y protegido. Nada hay comparable a las viejas pantuflas, el conocido colchón y la mullida almohada que guarda nuestro aroma.

Un abrazo.

unikornio dijo...

Cuando regresas, alivia comprobar que "ciertas cosas" siguen en su sitio.
Agur bero bat!!!

MAURICIO FRANCO dijo...

BIENVENIDO A COLOMBIA,SILVIO!Ten por cierto que para muchos nuestra casa ha sido tomada por las flores.Abrazo grande.

Arlen dijo...

José, cuando vayas te recomiendo que a todo eso que querés hacer,le agregués una visita al parque central y andá ve las discuciones sobre baseball, te vas a morir, eso es único en el mundo jajajajajajaja viva cuba libre!!!!!! a la carga!!!!!!!!!!!

Arlen dijo...

Hoy cumplió años mi hijo David, llegó a los 8 mi tesoro. El es un niño especial, es tierno, amoroso, sensible como la madre tierra, ama, ama, ama a los animales y sufre por las corridas de toro, lloró por una famosa masacre de delfines que un día vio en un video y no borra de su mente, es un niño reflexivo y solidario, es hiperactivo y esa es otra razón que le hace pasar malos ratos, por la incomprensión del mundo adulto. Y entre tantas cosas lindas que tiene y le gustan está tu música Silvio, su disco favorito: Cuando digo futuro, su canción favorita: La era está pariendo un corazón.....es un niño dispuesto a quemar el cielo si es preciso por algo justo.

Te pido que en un descuidito que tengas, me le cantés la era a mi David, desde donde estés le llegará.

un beso hermano mayor.

silvio dijo...

Les saludo a todos.
Arreglé la gramática del poema de Sergio, cosa que alguien sugirió hace poco, muy finamente. La verdad es que esa entrada la hice con un poco de prisa y no había acentos ni eñes.
La visita a Colombia sólo es para participar la mañana del 1º en un conversatorio, junto al Maestro Abreu y Rodolfo Mederos. Esa misma noche haré la mitad de un concierto, la otra mitad será Jorge Drexler. No está previsto que haga música con León, pero si me lo encuentro prometo que no se librará de un abrazo.
En cuanto pueda haré un concierto en La Habana. El problema de hacer conciertos es que la mitad de los músicos que me acompañan y yo vivimos separados por 400 kilómetros. Todos ellos se bastan y se sobran y tienen muchísimo trabajo siempre. Con miles de sacrificios se reúnen conmigo para conciertos y giras. La verdad es que yo trato de molestarlos lo menos posible.
Qué bueno que volvieron la Paloma, el Águila, Iraida, Marisa, Mariela, TS, Héctor, Carmina, la dulce Samanta, Mab, Mercedes, Katiusha, Duende, Chimbere (vaya sorpresa la del ciclón del 45) y muchos otros que ahora de pronto se me olvidan pero que son quienes han hecho esta familia.
Como decía Pedro Vargas: "Muy agradecido, muy agradecido, y muy agradecido".

Anónimo dijo...

Que maravilla Amado Silvio!!!

BIENVENIDO a tu gran casa... Cuba y a esta, tu casita también!!!!

Te extrañe un montón, andábamos haciendo desorden por acá!!!

Si ves muchas plumas por el suelo ya sabes de quienes son, jejeje

Abrimos un poco las ventanas y las puertas para volar más alto y pegamos unos corazones por las paredes!!!

Qué alegría tenerte en casa y sentirte tan ameno!!!

Besos para tu niña bonita!!!

Y besos gigantes para vos Amado

Juan Carlos Balderas dijo...

Volver a casa... Cada vez que se dice esto, lo dice otro distinto del que partió, quizá uno mejor. Con más preguntas que se convertirán en canciones, con más amigos, y una larga lista de mases. Seguramente volver signifique también también restar las cosas que se hicieron en la ausencia y que se incluian entre aquellas que siempre deseamos hacer.

Pero, no se me malentienda, no quiero reducir ese maravilloso sentimiento de protección, de seguridad que se experimenta al volver a casa, a un ejemplo dialéctico o a una operación aritmética.

Silvio, vuelve a México, que también es tu casa.

Arlen dijo...

Ah...se me olvidaba comentarte que a Carlitos Umanzor, el mas chiquito, su papa lo duerme cantandole todas las noches este repertorio: La era, hombre que vas creciendo (de Pablo) y la internacional.... todas las noches salvo cuando no puede estar, como ahora que está con los chinos como dice mi hermano duende.

Anónimo dijo...

Acabo de morir...

Arlen dijo...

En que rollo te metiste con este blog Silvio, te juro que estoy feliz, pero de pronto me pregunto, tanto trabajo, tanta carga a cuestas, tantas cosas que decir, y nosotros aquí volviéndote loco con tanto amor y otras esencias aromáticas...y vos con tu carácter sofocado además...en eso es en lo que más pienso jajajajjaa

cantámele a mi David por fi

Arlen dijo...

jajajajajaja DESFRIBILADOR para SAMANTA LA DULCE jajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

No había visto que viniste Amado y te estaba escribiendo!!!
Voy a necesitar un tiempo para reponerme y contestar tu saludo hermoso!!!
Ahora no puedo más... Aaaaaahhhh

Arlen dijo...

Oye Aguila mexica, fuiste el primero!!!!!!! oleee como dicen mis hermanos españoles, que no huelen a monarquía.........

Arlen dijo...

Silvio por que yo te sigo a vos y vos no me seguís a mí en mis blog??????????

Te invito y a todos los animalillos mágicos, acuérdense que soy nueva en esto jajajajaja.... estoy esperando que reaccione la pobre Samanta que quedó sin aire....

Manuel R. dijo...

Silvio,
Jorge Drexler es tremendo cantautor y anda con muy buenos músicos en esta gira. Escuché por ahi que Los Van Van estarán por allá en Colombia también.
Saludos.

Unknown dijo...

Bienvenido de regreso a casa Silvio! La real y la virtual. Imagino la cálida noche habanera que ya disfrutas, y la "verde mañana que te espera". Contenta de saberte a resguardo. Besitos en el corazón a tu chiquita. Y torrentes de cariño para vos y Niurka.

Unknown dijo...

Cuando voy a Cuba ,cuando se anuncia que estamos muy proximos,me es muy dificil quedarme sentado ,miro por ambos lados del avion intento ver el mar, la tierra o las luces si es de noche,siempre viajan muchos turistas y les digo:yo soy cubano.

Arlen dijo...

Chicas, hasta ahora entendí lo del segundo piso, yo no pude escribir ese día, jajajaja por suerte nuestro querido alado, escribió otra publicación. Bueno el cambio de horario me tiene más loca que antes...ando volando, volando, pasé por donde la Carmina, pero solo tirandole un beso a ella y a mis hermanos de España...

Unknown dijo...

Katiusha: Yendo hacia atrás en los mensajes (pues mis responsabilidades laborales y maternales no me permiten estar al día) veo que Usted me envió un saludo. Muchas gracias y disculpe la falta de cortesía de no responderle a tiempo. Quiero decirle que la forma en que le respondió al cretino ese (el del otro día)fue la correcta, pues bien que se lo merecía. Saludos a usted, felicidades al pequeño David en el día de su cumpleaños y besitos para Carlitos Umanzor. Mucho gusto en conocerla, aunque sea de esta forma. Su fuerza me da fuerza, que por estos lares usted viera cuanto se necesita.

Arlen dijo...

Yadira, mi amado que es bueno al debate me dijo lo mismo, dijo, que no era justo gastar neuronas en un cretino como ese. Yadira, una de las cosas más sabrosas que tenemos los Nicas es tratarnos de vos, en eso nos parecemos a los argentinos (saludes Paloma) asi que no me llamés Usted, para vos soy simplemente Katiusha el nombre que le pusieron a una triste guitarra en las norteñas montañas de mi Patria en medio de una injusta e impuesta guerra, un grupo de muchachos con los sueños en las pupilas y convencidos en que podían cambiar el mundo, entre ellos mi amado y por eso soy Katiusha en realidad y me siento feliz de haberme convertido en su guitarra, en estos tiempos no menos agitados.
un beso y PLOMO (Patria libre o morir)

Anónimo dijo...

Katiusha sin par: Fui el primero, porque Paloma no bajaba de su palomar para ser la primera... yo le dí casi media hora de oportunidad, pero ya ves...que el espejo, que el peinado, que el vestido, que el gatito tiene hambre...etc.
Samanta, viste que Silvio dijo "la dulce Samanta", yo creí leer "la tremenda Samanta", pero no, dijo "la dulce", seguramente se equivocó. No sé que ser no poco querido, fue el que señaló las faltas de Sergio...como dices Silvio..."finamente". Y...el ciclón de Chimbere es algo que no quiero olvidar nunca.
Gracias por los saludos. Pero faltaron seres de la familia ¡eh! Por ejemplo, Chicaspeare siempre vuela a mi lado, y Juancito Gelman, y...Carloturka y Lebis y Belcross...
Bueno, yo sé...yo entiendo...sólo quería escribir algo para volverme a equivocar. Ya me conoces.

Mónica dijo...

Bienvenido a mi patria mi querido Silvio, aquí te estamos esperando con los brazos abiertos...
No puedo creer que esté escribiendo con la posibilidad de que me leas...
Mi emoción es inmensa al saberme aquí y poder leerte todos los días y alimentarme de tus reflexiones, es como poderte sentir más cerca, como poder entrar en tus profundidades al recibir tus pensamientos a diario.
Es como si todos estos años de escucharte en soledad y mantenerme en el goce de tus canciones, dulcemente atrapada, me hubieran mostrado otra manera de sentir que eres humano, que a pesar de que te conozco desde siempre, desde lejos, puedo entrar de alguna forma a tu mundo y no sentirte como un sueño bueno y viejo….
Es como si el tiempo me hubiera retribuido con la tecnología el maravilloso regalo de estar en constante conexión contigo en lo virtual, ya que en lo real tu, sin darte cuenta, has construido mi mundo y has forjado mi esencia que está hecha con tus canciones.
No te imaginas Silvio como estamos de felices los que vamos a volver a verte en Colombia y como están los jóvenes que nunca te han podido ver aquí …
Supongo que debes estar enterado de toda las discusiones que se han planteado con tu venida, quiero decirte que aquí somos más los que te queremos, que deseo con todo mi corazón que nadie te toque, que nadie te presione, que nadie nos empañe este regocijo de volver a encontrarnos en esta “segunda cita”.
Me he dado cuenta de que somos más, muchos más los que te queremos, los que hemos estado esperándote con todo el amor por años y años, es increíble que en facebook, al crear un grupo para defender tu venida, me haya encontrado con otros grupos que hicieron lo mismo que yo y que llevemos una semana intercambiando canciones, organizando el viaje a Medellín los que estamos en otras ciudades, buscando hoteles, gritando hurras y vivas y defendiendo con altura y con respeto tu obra y tu poesía ante todos los intolerantes, ojalá todos los que lean esto, se unan a nuestro grupo (que está en los enlaces de mi perfil), para demostrar que somos más los que defendemos al amor….
Silvio, yo soy una de esas personas a las que viste una vez en la vida y que tuvo la fortuna de poder hablar contigo, tuve la suerte de estar en La Habana algunas veces (menos de las que hubiera querido), visitar a Pablo Milanés, visitar a Augusto Blanca y Rosy, visitar a Eliseo Diego (q. e.p.d), reírme con Rapid y conservar sus dibujos… Nunca pude coincidir contigo allá, siempre estabas viajando, sin embargo pude verte en Cali, la última vez que estuviste en Colombia.
Saber que vendrás, ha hecho que por mi mente recorra esos recuerdos y añore a esos maravillosos seres que quisiera retomar y no sé como … Sin duda Silvio, esos han sido y tal vez serán los días más felices que he tenido en toda mi vida… Es inevitable reconocerme en los mejores momentos de mi existencia sin que tú y tu mundo no estén presentes…
No sé si ahora tendré el mismo arrojo y fuerza como para lanzarme a buscarte y encontrarte y quedarme muda y detenida si te miro frente a frente, ojalá….. Lo que quiero que sepas es que te doy las gracias por visitarnos, por hacerme revivir la juventud que se me va y por hacerme sentir viva de nuevo, desde que supe que vendrías…
Cuando estés cantando en Medellín, estaré entre la multitud tratando de vivir esos momentos concentrada en el goce de escucharte, de observarte, de cantar contigo, para atesorar ese recuerdo como un testimonio de que todavía vivo y de que existes …
Bienvenido Silvio a mi patria….
Estoy muy emocionada…

rafacuba06 dijo...

Como te envidio Silvio!! Hace mas de 5 años que no puedo ir a mi amada Cuba; el gobierno cubano sigue negandome la visa de entrada. Para los que aqui analizan todo les digo que ni soy terrorista ni milito en grupo anticastrista alguno, y jamas me he manifestado publicamente contra el gobierno cubano (excepto aqui); mi pecado fue no regresar a mi pais de una gira de trabajo por el exterior, porque me canse de todo lo feo que me agobiaba en Cuba, y porque se me abrieron horizontes profesionales muy beneficiosos. Entonces me gane el malvado titulo de "desertor" y por tanto soy persona non grata, y hasta hoy no me han perdonado. En fin, que quisiera tambien sentir eso que todos sienten cuando regresan al terruño natal.

Buena suerte Silvio, y exitos en tu presentacion en Colombia.

garretón dijo...

ESCRIBE SILVIO, ESCRIBE UN LIBRO DE UNA VEZ.
Marcelo Garreton DESDE CHILE!

Iraida dijo...

¡Se encendieron las luces de este sitio. Casi dos dias apagado!

Y, como si fuera poco, oigo esa frase que no oigo desde jovencita, hace mucho.¡ El mundo colorao! Era la frase de mi abuela, mi mama, mis tias, todas nacidas y criadas en la tierra colora de la finca de Ceiba del Agua.

Y vuelvo a ver Cienfuegos, pero sobre todo, me volvi a ver en el pequeño avion en que viaje varias veces de La Habana a Gerona y abajo, el agua azulisima del mar, pero transparente y el fondo ahi mismo, cerquitica...que lindo.

Bueno, Silvio, ya estas ahi, un abrazo bien fuerte.

Claudia de Chile dijo...

Silvio:
Cuando conocí tu Cuba, la verdad que no me paso lo que a ti a mi regreso a casa y eso que quiero mucho a mi montañoso país. Me hubiese gustado que una familia me adoptara, pero ya no es posible soy muy grandecita para eso. Tambien conocí tu pueblo natal y otros más de provincia Habana. Nunca vi los magníficos balnearios que tienen, pero si conocí el transporte publico, las bodegas, los paladares, muchas casas y vidas interesantes, algo de La Habana y un ejercito de inventores. Me bastó con lo que vi para sentirme como en casa.Pero una más alegre que la mía.

Iraida dijo...

Saludos, amigos mios.

Buena cantidad de hora sin que pudiera pasar un mensaje. Y, sin embargo, aumentaba el numero de mensajes, pero no se veia ninguno de ellos.

A dormir me voy, que descansen

Mónica dijo...

Idas y vueltas. Tu descripción de lo que se ve desde el avión me hizo acordar a un amigo que se iba al exilio a Barcelona, alla por el 78 y cuando estaba arriba del avión, (lugar en el que por primera vez se sentia a salvo luego de varios años de esconderse), escuchó que por los altavoces decían: "a su derecha, las luces de Recife", el miró , vio unas luces, y luego se quedó dormido. Varias horas después despertó y volvió a mirar por la ventanilla, vió las mismas luces, y pensó: ¡tan grande es Recife!, y alli se dio cuenta que había estado mirando las luces del ala.
Aguila: muchas gracias por su comentario en mi blog! perdone pero no habia ido a auto visitarme desde hace algun tiempo.

garretón dijo...

Silvio...Mi nombre es Marcelo Garreton Bascuñan... DESDE mis 7 años que te escuche empedernidamente hasta empezar a crear,compongo de los 15 años y tengo 36. Aprendï(ESTOY SIN ACENTOS) a tocar guitarra con vuestro arte en plena dictadura y me converti en compositor de trova chilena, he grabado dos discos pagados por gobiernos chilenos, Te envie uno a la habanna:(ANDADAS)nos llamamos. Eso ocurrio el 2004 y acabo de lanzar el segundo. TENGO un LIBRO Titulado: La Letrina del Todopoderoso con mas de 100 canciones y una seccion : Cuentos para ir al WAter , osea al baño.
Tus VAlores y tu cretividad gestaron tambien mi forma de vivir...Solo AGRADECERTE por haber transgredido lo Normal y llegar con tu vanguardia hasta otros seres que decidieron su camino en la creatividad musical..HAs inspirado a muchos SERES, incluso a quienes no lo reconocen. Te aprecio Mucho
UN ABRAZO Desde Arica Chile.
Marcelo Garreton Bascuñan

Unknown dijo...

Rafa como siento lo q dices a veces yo tengo miedo q un dia no me dejen entrar yo tampoco estoy en na,solo q me gusta decir lo q siento , sabemos todos los cubanos q por decir lo minimo suelen decirte q tienes problemnas ideologicos,esto un ejemplo de algo malo q tiene nuestro pais,a veces tenemos q hacer como Galileo retaractarnos y decir : Y sin embargo se mueve.

Unknown dijo...

Katiusha: Ya me preguntaba yo de dónde venía ese nombre. Por un momento pensé que era una combinación de castellano (o español como dicen por aquí) y ruso? Pero me doy cuenta que no es Katiuska sino Katiusha (ingenioso). Yo supe de esos muchachos con sueños en las pupilas pues recuerdo muy bien esos años cruentos de las guerras civiles en Guatemala, El Salvador y tu Nicaragua. Mucho antes, cuando yo aún era una adolescente, los mismos muchachos que me presentarón la música de Silvio, se enlistaron para ir a botar la dictadura de los Somoza. Algunos de ellos fueron y otros se quedaron con la ganas pues la victoria llegó bien pronto. Muchas cosas que recordar y mucha tela que cortar, pues desde entonces ha corrido mucha agua bajo el puente. De cualquier manera me da mucho gusto conocer una nica... espero algún día conocer tu patria. Abrazos calurosos Katiusha!

PD: Se me olvidaba... el otro día tuve sana envidia del poema que le regalaste a la Paloma. Ese me lo ensañaron cuando yo estudiaba la primaria, me lo aprendí de memoria y por muchos años lo recité a familiares, amigos, parejas y a mi hijo... pero de pronto un día se me esfumo de la mente (los años no pasan en vano) hasta que lo volví a encontrar en este blog. Asi que gracias! porque ese regalo lo sentí también un poco para mi. Es maravilloso!

Ateo, poco loco, poeta dijo...

¡Un millón de gracias, Silvio!

Me parece un regalo gigaaaante el dato que ahora compartes; siempre imaginé que "Domingo rojo" era un día de laburo con la luz del sol filtrada por una bandera comunista. Confieso que no había captado ese guiño tuyo que alude a la fisiología humana (por extensión, a la vida animal toda).

Además pensé en el cuento Francisca Y La Muerte, el cual conocí de niño en Colibrí (una enciclopedia mexicana infantil) pero se me grabó con acento cubano. Francisca, digo yo, está multiplicada en ese mundo colorao.

Silvio, ¡qué maravilla es la entrada de hoy!; la celebraré procurando un "Domingo colorao" este fin de semana próximo.

Una segunda confesión: leyendo lo que alguna vez comentaste, Silvio, sobre lo corta y rápida de pronunciar que resulta la palabra Tod@s, pensé en Consegundacitadinos. Sin duda es superior Familia; me siento honradísimo de caber en ella (aquí). Ya les siento afecto... FAMILIA.

Ya encarrerado, una tercera confesión: alguna vez me dio pudor leer los comentarios de los demás (personalísimos, casi íntimos, algunos), pero con gusto leí el primero de esta creciente fila. Luego la curiosidad me conduce al perfil de Águila cadente y me divertí mucho; ya en plan temerario me aventuro en el Lugar No Apto... y me leí toda la primera lista de entradas. Habría dejado un comentario, pero Águila no contaba con la temeridad de algunos que exploramos nuestros límites, y esa opción no está disponible.

Comentario, pues, para Águila cadente: ¡Felicidades y gracias! ha sido un placer profanar tu santuario (aunque no lo creo tan solitario, la verdad). Me daré tiempo para escurrirme por las entradas antiguas; supongo que subirán, subirán, subirán.

¡Presente, familia! nos estamos leyendo...

Iraida dijo...

"Querida iraida, se te extraña., te veíamos en el primer piso y no podíamos decirte como legar.
Antes que me olvide lo hago.
Fijate cuando lleguemos a los 200 comentarios debajo del último comentario te van a aparecer dos posibilidades en color azul, hacé un clik donde dice mas recientes.... y subirás de piso.
besos".

Y yo los extrañé a ustedes un chorro.

Probe con las dos opciones y no subia. Repetire a ver ahora, vi el mismo mensaje, ultimo para mi desde ayer como a las tres hora del este aca.

Carloncho dijo...

Hola Silvioooo!!

Soy Carlos el tropero colombiano y me conocen en la tropa por Tartufo por la canción que compusiste pero que aun no te cuadra en ningun disco o tambien me dicen carloncho. Fui quien te dejo en los primeros dias del año 2010 una camiseta y una carta (me dijeron que era la primer carta del año) en los estudios ojala en la Habana. Era mi segundo viaje y esperaba con ansias poder conocerte al fin, pero me dijeron que estabas en provincia. El primer viaje fue en Julio de 2009 en el encuentro internacional y tampoco te pudo hallar. Ojala pueda verte en Medellín, la tropa cosmica colombiana te espera desde hace 17 años. Por favor, danos una esperanza de poder saludarte y expresarte nuestra admiracion y cariño y poder dejar como recuerdo alguna foto o tu firma en mi guitarra. Recuerda lo que una vez contaste sobre lo que sentiste cuando recibiste algo de Cortazar... para mi es casi lo mismo pero multiplicado por mil... un abrazo fraterno

Iraida dijo...

Katiuska ! Te he leido mucho! No te decia nada, pero al fin hoy llego lo que esperaba, algun verso de Ruben Dario.

El Marti se escribian, dicen. Y cuentan que cuando supo de la muerte de Marti en combate, exclamo !Que has hecho, Maestro!

Anónimo dijo...

Para Iraida...tres regalos, de los Dandys, http://www.youtube.com/watch?v=3wAvRlDMp-8

"yo que soñééééé
cooon tener una reina
que mandara en mis adentros
ya no tengo que buscarla porque en tí todo lo encuentro...
ya nomás
dime que sííííí

sólo basta una sonrisa
para hacerte tres regalos
son el cielo, la luna y el mar..."

Héctor preclaro de la sacra Ilión,
gracias, pero no ande perdiendo usted su tiempo en mi perfil y en mi descarriado blog.

FAMILIA, sí. Si entendemos que la verdadera familia de uno, es la gente que lo comprende. Sí, FAMILIA queda bien Silvio, un acierto más.

Iraida dijo...

Katiuska:

Muchas felicidades a ti por tu niño. Y al niño. Ya crece.

Bueno, Silvio, yo no puedo decir que seas el cantante preferido de mi nietecita, de cuatro, quien, por cierto tiene un oido para la musica que enseguida se le pegan las melodias.

Silvio, el otro dia estaba viendo yo un video de Bola de Nieve, y se quedo con la boquita abierta, los ojos grandisimos, y hubo que repetirselo.

Iraida dijo...

Te estoy leyendo, aguila, gracias por esos Dandys, son tan buenos...los voy a ver.

Arlen dijo...

Si querida Iraida mi Rubén era antimperialista como Martí, maestro de tantos. Escribió aquel poema lindo a un presidente gringo:

A Roosevelt:
¡Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman,
que habría que llegar hasta ti, Cazador!
Primitivo y moderno, sencillo y complicado,
con un algo de Washington y cuatro de Nemrod.
Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;
eres culto, eres hábil; te opones a Tolstoy.
Y domando caballos, o asesinando tigres,
eres un Alejandro-Nabucodonosor.
(Eres un profesor de energía,
como dicen los locos de hoy.)
Crees que la vida es incendio,
que el progreso es erupción;
en donde pones la bala
el porvenir pones.
No.

Los Estados Unidos son potentes y grandes.
Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor
que pasa por las vértebras enormes de los Andes.
Si clamáis, se oye como el rugir del león.
Ya Hugo a Grant le dijo: «Las estrellas son vuestras».
(Apenas brilla, alzándose, el argentino sol
y la estrella chilena se levanta...) Sois ricos.
Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón;
y alumbrando el camino de la fácil conquista,
la Libertad levanta su antorcha en Nueva York.

Mas la América nuestra, que tenía poetas
desde los viejos tiempos de Netzahualcoyotl,
que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco,
que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió;
que consultó los astros, que conoció la Atlántida,
cuyo nombre nos llega resonando en Platón,
que desde los remotos momentos de su vida
vive de luz, de fuego, de perfume, de amor,
la América del gran Moctezuma, del Inca,
la América fragante de Cristóbal Colón,
la América católica, la América española,
la América en que dijo el noble Guatemoc:
«Yo no estoy en un lecho de rosas»; esa América
que tiembla de huracanes y que vive de Amor,
hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.
Y sueña. Y ama, y vibra; y es la hija del Sol.
Tened cuidado. ¡Vive la América española!
Hay mil cachorros sueltos del León Español.
Se necesitaría, Roosevelt, ser Dios mismo,
el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
para poder tenernos en vuestras férreas garras.

Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!

mariela dijo...

BUENAS NOCHES FAMILIA.
IRAIDA
Ami, me pasa lo mismo ni en los mas recientes i en los mas antiguos me sale nade, pero encontré otro pasadizo, mira en donde dice
Enviar comentario (atom)
le das clip y se abre una ventana empiezas a bajar el cursor y empezarán salir los comentarios empezando por el ultimo.

mariela dijo...

Katiuscha;
UN BESO Y UN ABRAZO PRA DAVID.

Iraida dijo...

Que comicos los comentarios de Samanta y el que le sigue a el de Katiuska.

Arlen dijo...

Yadira,

muy lindo y tierno verdad, a cierta edad nos sentimos princesas y nos aprendemos los versos, "pero lo que me ha estremecido, hasta perder casi el sentido" es oirlo declamadito un día de las madres en la boquita de mi bella reyna (la única que acepto) Alejandra Jahoska, mi primera hija, la niña de mis ojos, ahora tiene 12 años...

jajajajaja, bueno, les prometo que no saco más hijos eh!!! solo son 3, no hay más!!!!

Yadira, no estabas muy perdida, es que las katiushas o katiuskas son unas armas de artillería sovieticas (bm21)y que en momentos bien jodidos le salvaron el pellejo a varios compas en los 80, que luchaban por impedir el avance de la contra financiada y entrenada en la base militar gringa en Honduras...es una mezcla de esos 2 sentimientos...así es el amor....de todo saca fuego...el poema es de Darío y es para todo el que se atreva a coger cualquier estrella y a desafiar a los señores que se sienten propietarios privados del cielo...

mariela dijo...

Silvio hermoso:

ya ni laces, me has puesto melancólica con tu entrada, como extraño mi México.Voz de la guitarra mía,
al despertar la mañana
quiere cantar su alegría
a mi tierra mexicana

Yo le canto a sus volcanes
a sus praderas y flores
que son como talismanes
del amor de mis amores

México Lindo y Querido
si muero lejos de ti
que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí

Que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí
México Lindo y Querido
si muero lejos de ti

Que me entierren en la sierra
al pie de los magueyales
y que me cubra esta tierra
que es cuna de hombres cabales

Voz de la guitarra mía,
al despertar la mañana
quiere cantar su alegría
a mi tierra mexicana

México Lindo y Querido
si muero lejos de ti
que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí

Que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí
México Lindo y Querido
si muero lejos de ti


Hasta se me antojo un tequilita y eso que yo ni tomo bebidas alcohólicas.

detodos modos, que esto y que lo otro, SALUD!!

Arlen dijo...

ay Iraida y Mariela gracias por sus saludos a mi hijo amado....no tienen idea de lo que siento cuando respiro cariño hacia él...

un beso

Iraida dijo...

Ay, Mariela, gracias, ya fui por tu pasadizo y pude leer, y reirme sobre todo con esto que escribio paloma, y mas cuando llegue a la mencion sobre mi.

"Mi querido Silvio, hemos detectado que un par de amigos se han quedado en el primer piso por no encontrar el ascensor que los traiga al segundo,lamento haber nacido sin brújula y no poder ser mensajera para avisarles. En tu proxima entrada se les explicará, pero necesitamos gestionar contigo la posibilidad de una entrada diaria ( por mínima que sea),ya que de no ser así, pronto llegaremos al tercer piso, y ese por el momento no puede ser utilizado, ya que allí se guarda la cama de princesa de Samanta, El hongo donde vive el Duende, El arbol del Aguila, el libro del saber de Iraida, el pasto del Unicornio , los sueños de Manhuel, la caja de poesías de Pedro C, el amado de la Katiuska , un ejemplar del Tratado de la tolerancia, 753 kilos de helado… y mi palomar, claro."

Oye tengo muchas canciones para mañana escuchar, ahora una mas, Mexico, lindo y querido la tengo en cds de Negrete.

mariela dijo...

Soy puro mexicana
nacida en esta tierra
en este hermoso suelo
que es mi linda nación
Mi México querido
que linda es mi bandera
si alguno la mancilla
le parto el corazón
¡Viva México!
¡Viva América!
¡Oh tierra bendita de Dios!
¡Viva México!
¡Viva América!
Mi sangre por ti daré yo
Soy puro Mexicana
y nunca me he dejado
si quieren informarse
la historia les dirá
Que méxico es valiente
y nunca se ha rajado
Viva la democracia
también la libertad
¡Viva México!
¡Viva América!
¡Oh tierra bendita de Dios!
¡Viva México!
¡Viva América!
Mi sangre por ti daré yo

AGUAAA!!!

Anónimo dijo...

Mi Katiusha,
"Somos flor y canto" cantaba Nezahualcoyotl.

Duramos lo que una flor, un suspiro, pero tenemoz voz, canto. Cantantes flores ¡eh! qué tal.

mariela dijo...

Si IRAIDA son muy bellas no por que sena de mi tierra, si yo también me reí con las ocurrencias de Paloma je,je

mariela dijo...

Un beso, pati, tambien Katiuscha.

Anónimo dijo...

Sí, Paloma a veces se equivoca y le sale ese humor austral.

mariela dijo...

Y bueno pos ya entradita , los invito, Que esto y que lo otro SALUD!!!

Iraida dijo...

Alabao, Katiuska. Me imagino que esta dedicado a Teodoro porque no se si Dario viviria para cuando el sobrino, Franklyn, fue presidente tambien, ya en 1933. Ademas porque habla de "futuro invasor" y para ese entonces ya se habian producido invasiones, fue escrito antes de que asesinaran a Sandino, supongo.

Buena imagen Nemrod...el gigante que confundio las lenguas...y que confundidas...

Arlen dijo...

Yadira, no te traje un poema de Darío, pero te traje algo sagrado, un mensaje de mi amado, ese que dice la Paloma que guardo en un rincón y tiene razón...lo escribió el 11 de julio del 2008 y lo tituló
"Mensaje infinito y eterno"

Tesoro de mi vida, Alma mía, Katiusha de mil batallas, Lunita que alumbra mis sueños, Lucero que alumbra mi camino de la felicidad, Lluvia de amor en tu montaña, Ciudad sumergida en la ternura que me vino a salvar, mostrándose al mundo en su esplendor de novia más bella del universo, territorio libre de la maldad y la mentira:

Esta es la continuación de mi mensaje electrónico de amor infinito, interminable, que puede no estarse escribiendo por un tiempo en la pantalla de la computadora, pero se está escribiendo siempre en mi corazón de eterno enamorado sin límites. Mientras más lejano se ve este mundo de aquel al que hemos decidido dedicar nuestra vida, es decir del nuestro; mientras más densa se muestran las tinieblas que impiden a los seres humanos conocer la felicidad; mientras más imposible parece la sociedad que un genio pobre y enfermo descubrió como posible en el futuro; más motivos siento de luchar y más fuerza me inunda en mis convicciones revolucionarias; y más feliz me siento de tenerte a mi lado y estar a tu lado, compartiendo esta trinchera que nos une tanto como nuestro amor. Y mientras más cercano parece el mundo del futuro por el que luchamos juntos; mientras más se disipa la niebla que envuelve el presente de tristeza, pero de alegría en la lucha; mientras más posible se siente la sociedad del amor y la belleza; más motivos siento también de luchar, más se llenan de fuerza mis convicciones, y más feliz me siento de que seamos compañeros de lucha y de sueños, de trinchera y de vida.

Era algo que tenía atragantado desde hace tiempo y quería decírtelo. Ahora tengo que ir a dirigir la reunión del Comité pro celebración de la proclamación de León como Primera Capital de la Revolución. Vos , mi ciudad sumergida, sos la Primera Capital del mundo por el cual luchamos; ese que conquistamos dentro de nosotros mismos cada vez que nos llenamos de ternura, comprensión y por encima de todo, AMOR.

Te amo con locura y sin medida, como sólo Dios puede amar, como sólo a Él se puede amar, como la noche a las estrellas, como el mar al horizonte, como el beso al labio, como el Universo al infinito, como el color de la miel a tus ojos, como mis manos a tu cuerpo, como el amor a la vida, como la vida a la felicidad, como la felicidad a la sonrisa de manantial que brota de tus labios renacentistas. Te amo, tiernita, bebita mía, amor de todas mis vidas. Mi último sueño, mi más roja flama; hasta pronto.

Tu Raso.

Anónimo dijo...

Ya cuántos tequilas vas ¡eh! Mañana van a decir en la CNN que en el blog de Silvio se estuvo derramando el tequila por las cuatro paredes...

Arlen dijo...

Yadira, esta es la primera vez que le regalo algo tan íntimo a alguien, mi amado sabrá que fue en esta casa que ha sido tomada por las flores.....y para una de ellas.

otro beso

mariela dijo...

Apenas van dos Águila no seas agua fiestas.

mariela dijo...

Katushia, ese si es AMOR del bueno, WOW!!Salud por eso.

Arlen dijo...

Les cuento que estoy en Bruselas, ya es 26 por que miro la luz del día, el horario me a castigado y pasé de un solo tirón...trataré de dormir un poco, antes que vengas los Belgas a levantarme para la jornada del día de hoy....

mariela dijo...

Katushia noooo!!! la noche es joven aun, jeje no, note creas, que descanses hasta mañana

Arlen dijo...

Hey me detuve solo por tu comentario Mariela, no seas mala, con un tequila quien no amanece???? jajajajaja salud!!!!!!!!!!

Iraida dijo...

Que bello cantan los Dandy. Ahi ya estan viejitos. Yo que creia conocia de boleros, pues no los conocia. Viven los Dandy, Aguila?

Iraida dijo...

Bueno, amigos, por su culpa me voy tarde a la cama para mi costumbre.

Buenas noches.

Anónimo dijo...

Aaaaaaaaaaahhhhhhhhh!!!!!!

Noooo!!! Todavía no puedoooo.....

Francisca dijo...

:) (sonrisa)nada mas.

Francisca dijo...

Me gustó lo que escribiste hoy.

un abrazo silvio querido!

Anónimo dijo...

76 años tiene Luis "Guicho" Cisneros. En el 2004 apareció un disco nuevo con canciones no conocidas. Pero bueno, yo tengo mis canciones consentidas inamovibles: Tres regalos. Por fin. Como un duende. Gema. Cerca del mar.

mariela dijo...

Que romántico Águila, no lo imaginé je,je

mariela dijo...

Bueno, Silvio, nomas fueron dos ok
fue por la melancolía tu sabes.

Que lastima que no tienes nada programado para la Habana,como te dije antes yo pienso ir a Cuba le debo un Tambor a chango desde hace mucho y ya meda pena,pensaba matar dos pajaros de un tiro.
pero tengo un plan B, tengo un amigo pintor que dice conocer gente cercana a tí, así que a ver si quieren presentarte, seria increíble!!!

mariela dijo...

CHIN!!!perdón, por lo de matar dos pajaros de un tiro es solo un decir.

mariela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariela dijo...

No,no,no,no. mejor me voy a estudiar un poquito, regreso mas tarde.

TE QUIERO MUCHO.

mariela dijo...

LEBES:

Regrese por favor, hay que ser tolerantes y no nos prive de sus comentarios que son muy interesantes.

Emiliana:
tampoco te he visto mas regresa.

todavia dijo...

Que ganas de sentirse a salvo!

¿Verdad que ni con todos los encantos y placeres que existen acá se anima el alma a cambiar de casa?

Damian dijo...

¡¡¡ Hogar....dulce hogar!!!, no hay nada como volver a casa.Saludos desde Argentina.

Anónimo dijo...

la misma montaña.
subir y bajar.
todos hacia el mar.

le due barche
grandi barche
si allontanano da riva lente lente,
piene di turisti,
per girare intorno all'isola
ancora una volta.

come cani anziani trotterellano:
alla fine del giro troveranno il padrone,
pantofole e caramelle.
consolidate consuetudini.
oltrepassano la punta a nord est
che quasi le saluta al passaggio.

quella punta di nord est
che passerà l'inverno sola,
come me,
come le due barche,
come i turisti tornati alle loro terre straniere.

me hizo pensar también en mi primera vez en cuba. roma-berlin-canada-cuba. esperando mucho por la coincidencia interflug. dejar europa de noche mirando la linea de las luces de escocia terminar en la enorme mancha oscura oceanica.pisando nieve en la etapa canadiense. aterrizando en lo enorme silencio nocturno de las bajas casitas de rancho boyeros. y porfin caer en el abrazo de ese calor humedo e algodonico de la isla. me quedé aquella vez por cinco semanas. mi vida cambiò para siempre. hasta siempre.

Unknown dijo...

Katiusha:

Qué regalo más hermoso has recibido, cuidá a ese hombre, su amor es inmenso y cristalino; fuerte y comprometido. Gracias por hacerme testigo de semejante bendición. No hay mejor regalo en el inmenso mundo que una bella carta de amor. Esta me puso la piel de gallina, y a vos me imagino que te tiene loquita y liviana, como volando entre nubes de algodón (es un decir nomas porque se, por tus escritos, que eres una tremenda mujer, con raíces bien plantadas sobre la tierra). Gracias Katiusha! Saludos a tu hombre y compañero y besitos a los tres retoños. Tu hermana Centroaméricana.

Mab dijo...

Visitantes son las 12:24 am en Guayaquil y me he encontrado con un tremendo jolgorio en esta casa y sus ciento un comentarios. ¡Me alegro! Gracias Silvio, porque no sólo nos abriste las puerta de tu casa, sino que nos has hecho parientes y aquí llegamos contentos a compartir a nuestros geniales poetas latinoamericanos, a debatir y hasta tomar tequila. Salud Mariela!

Saludos para tu hijo Katiusha y la era es una canción muy hermosa, tu hijo debe ser un niño especial, muy sensible.

Bien por Samantha, en realidad luce una niña muy dulce.

Me quedan tantas cosas pendientes que decirles atodos los asiduos de esta casa, pero será en otra ocasión. Por lo pronto un afectuoso saludo.

Y no recuerdo bien si fue Aguila o duende el que el otro día nos invitaba "a caminar por la cintura cósmica del sur" Saludos para ambos y que vivan los latinoamericanos que nacimos en la cintura y las caderas del mundo!

Anónimo dijo...

Las 12:37 en el sur de la Ciudad de México-Ex-Tenochtitlan, con su ex-lago y sus ex-pirámides y su ex-sensatez.
"a caminar por la cintura cósmica del sur", no, no fui yo el autor. Evidentemente eso es del duende. El duende inhala oxígeno y exhala sabidurías. Yo, al revés, yo(en mi ciudad moribunda) inhalo dióxido de carbono y salen estas palabras que pueden ver. Qué le vamos a hacer.
"La cintura y las caderas del mundo" Eso, Mab, acaba con la frase: "la grandeza se mide de la cabeza al cielo" Desde hoy, La Frase es: la grandeza se mide de la cadera al cielo.

Mab dijo...

Aguila me haces reir, pero tú puedes volar alto cuando necesites un poco de aire fresco (aunque adivino que siempre regresas a respirar a tu ciudad moribunda como tú le dices)

Pues me encantó, la grandeza se mide de la cadera al cielo. Sí señor! Un afectuoso saludo desde Guayaquil. Para tí y todos los insomnes de esta casa.

Anónimo dijo...

¿Conocés el maguey no? Pues sus grandes tentáculos verdes son los cabellos de la Medusa. Y en la cara está el tequila, esperando ser visto. Así que cuidado...ya ves, Mariela quedó hecha piedra allá arriba.
Sabes, los caderazos son muy practicados acá, bajo no sé qué noche estrellada(I,II,III) hubo bastanticos. Aunque yo nunca vi muy bien eso, porque uno nunca sabe dónde acaba lo que de una manera empieza. ¿Pues somos latinoamericanos o no? Llevamos a Dionisos en la sangre, pues. Y más los del trópico, tu me entendés.
Sin embargo, Silvio ya dejó claro que somos familia, y pues entonces, entre hermanos ya no hay problema.

mariela dijo...

Mab:
Después de las 12 de la noche el águila ya no puede volar pues en ves de alas le salen manitos de rana, je,je.

Until tomorrow, God willing, that sound with the angels

mariela dijo...

Águila soy tu hermana mayor,tu tienes 28 y yo 30 lero lero!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariela dijo...

jo,jo,jo!!! no contabas con mi astucia!

Mab dijo...

Ay chiquillos entonces yo les gano a los dos con mis 35 primaveras.

¿Es esto de lo que hablas águila? (En youtube hay de todo)

http://www.youtube.com/watch?v=JdKIWn0Qy24&feature=watch_response

Y Mariela ya con tu tercer (cuarto?) tequila encima, me imagino que te animas a bailar.

Anónimo dijo...

Fue sin querer queriendo

mariela dijo...

Mab, tengo dos pies izquierdos tengo 10 anos con un cubano y no mas no he podido aprender a bailar salsa ##@$#$#^#!! además puedo pisar a la ranita je,je

Anónimo dijo...

No está mal Mab, sólo que si yo levanto a alguien de esa manera, en verdad va a quedar quebrada. Qué dices de esto:
http://www.youtube.com/watch?v=sxLKRLaIlEw
Silvio no podrá decir que no tiene una familia bien bailadora.

Anónimo dijo...

Pues claro que tus pies se van hacia la izquierda...Mariela, como los de todos aquí...

mariela dijo...

JA,JA,JA,JA.... no manchen ya armaron el bailongo ja,ja,ja,ja.

Mab dijo...

Jaja Ay niños, niños me han hecho farrear (como se dice en Ecuador a irse de fiesta) aquí sentada en mi comptador. Se les agradece. Ya me voy a dormir. Nos vemos otro día.

mariela dijo...

Mejor esta pa que me enseñan aver si con ustedes si aprendo.

http://www.youtube.com/watch?v=tozhe0yTAqo

mariela dijo...

bueno mañana sigo practicando ya tengo sueno.

Anónimo dijo...

Sí, ya...
recuerda que los lobos salen a la media noche de sus guaridas...
ohhh, ¿oíste eso? corre...

Unknown dijo...

Katiusha:
Yo no había leído (ni sabía de ese poema de Darío a Roosvelt). Queda más que claro: Ese poeta no solo deshojaba margaritas también conocía los dardos. Besos Katiusha!

Unknown dijo...

Katiusha:
Y de los fatídicos años 80 (creo que así va una canción de Frank Delgado, otro trovador cubano) ni me hagas acordar. Que de solo pensar en el difunto Reagan, en los Alexanders Haih y los Elliot Abrams (meritísimos precursores de Bush, los Rumsfeld, los Perles y Abramoffs) se me retuerce el estómago de dolor. Recuerdo muy bien la tristemente célebre base de Palmerola. Bueno Katiushita llego la hora de dormir... hemos volado bajo el mismo radar.

Unknown dijo...

Sr. Aguila que cae:
quiero decirle que usted casi me ha matado de la risa! Yo soy muy lenta en esto del blog y estoy revisando sus comentarios de días atrás y perdoneme, pero estoy que me cago de la risa. Tiene un humor genial... Esta visto que en esta casa uno no solo aprende sino se divierte de lo lindo! Gracias!

juan miguel dijo...

la humedad de la habana y sus imperfecciones... como mi hogar del sur (donde vi la luz por primera vez).
como apuntaban por arriba... ¿qué hay que se parezca más al cálido útero materno que el lugar donde se desarrolló nuestra infancia? -habrá excepciones, siempre las hay- ... qué bonitas tus palabras. qué bien pueden entenderse.
escribió en 1980 el cantautor lluis llach (siempre lo hace en su idioma, el catalán, pero intentaré traducirlo al castellano)refiriéndose al pueblo donde creció (verges -girona-) y a la propia infancia...
mi país es tan pequeño
que siempre cabe dentro del corazón
si es que la vida te lleva lejos.
y así nos hacemos contrabandistas
mientras no descubran
detectores para los secretos del corazón
también canta...
dicen que los pueblos tienen miedo,
tienen miedo de sentirse solos,
tienen miedo de hacerse grandes...
qué más da!
es así como me gusta
no sabría decir más
canto y siempre me sentiré
enfermo de amor por mi país...
besos a todos/as

Arlen dijo...

Queridos Mab y Aguila mexica, el duende es bueno y escribe muy bien, y bonito, pero en honor a la verdad aquí les regalo:

CANCION CON TODOS:

Salgo a caminar
por la cintura cósmica del sur.
Piso en la región
más vegetal del viento y de la luz.
Siento al caminar
toda la piel de América en mi piel
y anda en mi sangre un río
que libera en mi voz su caudal.

Sol de Alto Perú,
rostro Bolivia, estaño y soledad,
un verde Brasil,
besa mi Chile cobre y mineral.
Subo desde el sur
hacia la entraña América y total,
pura raíz de un grito
destinado a crecer y estallar.

Todas las voces, todas,
todas las manos, todas,
toda la sangre puede
ser canción en el viento.
Canta conmigo, canta,
hermano americano.
Libera tu esperanza
con un grito en la voz.

(Ciñe el Ecuador
de luz Colombia al valle cafetal.
Cuba de alto son
nombra en el viento a Méjico ancestral.
Continente azul
que en Nicaragua busca su raíz
para que luche el hombre
de país en país
por la paz.)


Ya que ahora estamos dando la hora, pues mi compu dice las 2y51 pm, osea q aquí deben ser las 10 y 51 de la mañana, abrí los ojos (por fin despues del 4to tequila de la Mariela, pude dormir, seguro ella también) y vi el sol bien encendido....un beso

martika dijo...

tio: como te gusta decir que te retiras y despues desmentir, recuerdo alla por el 95 le dijiste al granma: no soy un animal de escena, quiero dedicarme a componer, y asi en españa , ahora eeuu, a mi me parece que te en anta los escenarios a ti y a tu amante, , que parece fascinada cuando se pone a cantar y a sangolotearse como movy dick, en fin dices que quieres dedicarte a tu familia, pues HAZLO, pues a tu edad no veo cuando deseas hacerlo, dices que tienes una hija pequeña, ya de por si eres el abuelo, pués cuando piensas disfrutarla, tu amante tiene 32 pero tu tiene mas de 30 años de diferencia y la vida es hoy aqui y ahora, y deseas disfrutar no dejes pasar el tiempo y dejate de giripolleces de decir que quieres retirarte, nadie te obliga a cantar, lo hacwes por placer y eso de pasar mas tiempo con tu familia, SI SILVIO quedate en paz, en la otra vida lo haras tio

Unknown dijo...

Mariela:
Desde mi modesto punto de vista, en Cuba existe un gran campo para inversiones extranjeras, aunque no estoy seguro de que el gobierno cubano desee que la mayoría de los nuevos negocios sean con capital extranjero. Cuba tiene mucho atraso en muchas esferas, no tenemos una industria pesada, y la ligera necesita muchísimas mejoras. Muchas empresas privadas cercanas geográficamente al país verían una gran oportunidad, debido precisamente a la corta distancia. Cuba es lo que yo llamaría una especie de tierra virgen económica e inversionistamente hablando, no soy económico ni tengo grandes conocimientos sobre ese tema, pero es mi punto de vista. Evidentemente, otra de las caras de desarrollar una economía fuerte sin contar con capital extranjero reside en las trabas burocráticas que sobreviven hoy en el país, la mentalidad de dirigentes con resacas de la guerra fría, que como antes dije, estuvieron en sus puestos antes porque hacían más falta revolucionarios que genios en sus campos. Hoy la situación es otra, necesitamos de personas con mentalidad agresiva (por favor, no se me malinterprete) en la economía. Yo creo firmemente en que para dar el salto evolutivo que necesitamos hay que reenfocar muchos paradigmas y sobre todo economicos, y como todos sabemos eso no es nada nuevo, lo ha dicho Silvio, muchos lo han dicho, de una u otra forma. Creo que de esas evoluciones depende la supervivencia de la revolución, porque por mucho ideal hermoso y bello y justo que se tenga, los bienes materiales también hacen falta, todos lo sabemos. Existen actualmente muchas inversiones extranjeras, y puedo hablar con propiedad sobre una de ellas, la del níquel, en la ciudad de Moa, Holguín, la empresa Pedro Sotto Alba... yo soy de por allá, cerquita de Baracoa. (Por allá anduvo el Ché con el ingeniero Presilla al triunfo de la Revolución intentando echar a andar la fábrica que los norteamericanos habían dejado sin funcionar, subestimando al pueblo, pensando que no seríamos capaces de poner en marcha la empresa, y cuando se marchaban en barco saliendo por el puerto los burgueses hacia los EEUU, alcanzaron a escuchar el sonido de la sirena de la fábrica cuando arrancó. La bofetada sin mano, me cuentan los mayores por allá) Pero aparte de las posibles inversiones extranjeras con petróleo, sobre todo, y algunas otras ramas que necesariamente nos veremos obligados a necesitar capital extranjero, el país necesita de algunas formas de propiedad privada para desarrollar las condiciones de la población, y sobre todo, yo creo que el estado no puede ser administrador de todo negocio que exista en el país, ha demostrado que se ahoga, es casi imposible. Pero además necesitamos diversificarnos, expandirnos, autoabastecernos, y para lograr todas esas cosas, necesariamente hacen falta al menos 4 cosas: 1. mentalidad abierta de dirigentes, 2.revisar viejos conceptos, 3.no olvidar los valores que son pilares de la Revolución, 4.capital para invertir en el desarrollo de nuestras esferas productivas. Esas son las cosas que yo creo sobre la inversión de capital en Cuba.

Unknown dijo...

y... tremendo rejalito que se ha formado desde las primeras horas por esta casa, una sana envidia me ha invadido, tanta alegría he encontrado que hasta me quitaron un poco lo que de gris tenía hoy. Hasta tequila había por todo esto.... vaya, que después son los cubanos los únicos bulliciosos y confianzudos. ¿Se habrá recuperado la Samanta del infarto múltiple que seguramente ha sufrido con el guiño de Silvio? Águila e Iraida estimados y queridos, gracias por visitarme en mi conuquito de tierra taína y criolla por allá por La Orden Cero. Iraida te he comentado lo que me planteas y leí el magnífico artículo que me pusiste en tu comentario. Al parece existe un consenso general, entonces, en que en Cuba necesitamos definitivamente algunas formas de propiedad privada, para impulsar la economía, pero sobre todo me ha llamado la atención lo que plantea Mesa-Lago: que con arrendamiento indefinido de tierras se resolvería el problema de Cuba en 3 años!! eso es bastante osado, pero al parecer puede ser cierto

Unknown dijo...

ahhhh!!! y por favor disculpen mis modales, eh! aunque no sé decir si buenos días o buenas madrugadas: son las 5:48 am, tengo mi escritorio lleno de libretas y hojas garabateadas con autómatas y fragmentos de códigos de programación, estas pruebas de fin de curso me tienen acalorado y corriendo... cómo desearía terminar de una buena vez la universidad!

Unknown dijo...

...otra cosita antes de que se me olvide, que sé que muchas cosas se me olvidarán: Bienvenido a Casa Silvio. Me gustó esa sensación que transmites al final de tu entrada de hoy, la seguridad en la tierra natal.

Juana dijo...

desde la ventana

dibujado en el cristal
un dedo cruza tu boca
y la quiere colorear
cierras los labios despacio
como si de rojo en rojo
un beso se te quisiera escapar

Carmina dijo...

Silvio del alma, ammigos todos,

¿Se dan cuenta de que siempre voy a contratiempo?

Me he perdido la tremenda juerga que se han corrido ustedes aquí, mientras yo dormía al otro lado de la Mar Océana.

Saludo a Juan Miguel, desde Catalunya, y a Lesbis, en algún rinconcito de Euskalherria, y a Isabel y Adriana, en Sevilla, aunque hace un tiempito que nos las veo por aquí, porque somos los que tenemos los relojes biológicos más o menos sincronizados.

Katiusha también está de este lado de la Mar Océana, pero me temo que lo de su reloj es otro cantar. Felicidades por tus niños, y por tanto amor que ostentas.

También al águila: le aseguro que subiré y subiré por esa esalera, y no sólo por hacer ejercicio.

¿Alguien me puede decir si ha pasado Chile? Por aquí no consigo enterarme.

Volver a casa. Que bien lo has contado, Silvio. Con el bagaje de tantas emociones y experiencias, reencontrarte con tu patria de calores de algodón, y con sus olores, como decía Paloma. Es en casa donde parece que las emociones y experiencias se sitúan en su verdadera dimensióm, como que ocupan su lugar. Bello lo del Domingo rojo.

Cuando yo llego, por mi mañanita, es la hora del reposo. Me encanta leer despacio la información tan interesante de Belcross y las sabias reflexiones de Iraida (¡Qué susto nos han dado, que no sabíamos cómo darles la mano, a ti y a Mariela!), y al final han pasado tantas cosas que lo que me sale parece un balance.

Luego, cuando se despierten, volvemos.

@manuhel dijo...

Buen día!!!

Se vive un día a la vez, aunque los sueños si que no tienen limitaciones de tiempo.

Sepuede soñar con la eternidad, pero acaso no han tenido sueños maravillosos que se consumen en apenas segundos.

Segundos me alcanzan para satisfacer mis platónicos deseos, si están allí todas las condiciones adecuadas, y si está ella allí. Ella, que no tiene nombre ni rasgos, solo veo su silueta, pero la reconocería aun a tientas, aun entre un millar...

Cantemos juntos Samantha, cantemos a Coro y desafinados. Desafinados somos más. Y que se nos unan todos los que sientan el llamado!!!

Travesía utópica dijo...

Coño mi pana has escrito un montón en estos días, felicitaciones por eso. Que bueno que disfrutaste de los conciertos, del público de poder llegar, estar y compartir. Por acá andamos en lo mismo que nos ha movido desde años atrás, en estos momentos las locuras se han desplazado a Costa Rica, en estas latitudes estaremos un rato con los viejos y buenos amigos, con familiares, con nuestra gente, en nuestras calles y con futuros amigos que formarán parte de este ciclo vital.

Un abrazo Compa y suerte en Colombia, por allá andará Guillermo también, el hondureño.

PD: si puedes date una vuelta por e l blog.

Gastón Sequeira dijo...

Un momento exacto al vivido por vos, querido Silvio, es el que se me presenta día a día, momento a momento en que tus canciones y tu vida logran la mía.
Solo gracias.

KK dijo...

Silvio -

"Como si lo último vivido no quisiera soltarme" creo que todos los que tuvimos la dicha de vivir tus conciertos aqui en US, especialmente el de Orlando, no queriamos que terminaran. Una y o trave vez gritabamos por tu regreso pero siempre tuvo final. Yo tambien siento los mismos cuando voy en camino a casa de un largo viaje. La casa me espera pero lo que vive me acecha siempre tragendo nuevas experiencies que en ciertas ocaciones son inolvidables.

Gracias por dedicarme la foto de nosotros en NY - nunca olvidare Junio 4, 2010/Junio 23, 2010.

Kathy

yvesmoor dijo...

Hola, Silvio y familia:
Has descrito muy bien, como es costumbre en ti, parte de las muchas sensaciones que tengo al regresar a nuestra Cuba. Me alegra que sigas bien y que después puedas estar al menos unos días en Colombia. Lamento no poder entrar tanto acá como quisiera, pero leo lo que escribes y también reviso a los otros seguidores. También me hace muy feliz saber que los conciertos en EU han sido excelentes. Un beso para todas las féminas de la casa. También para el resto de los seguidores. Un abrazo fuerte y cercano para ti. Ojalá nos veamos pronto por acá o por allá
PD Tu disco Segunda cita sigue siendo una cita predilecta de mis días. Mientras más lo escucho más me gusta.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paloma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paloma dijo...

Pero cómo me han hecho reir... aleteo frenéticamente todo lo escrito...

He estado ojeando una revista del espectáculo y viendo las modelos de mujer actual donde las de 20 precen de 20, las de 30 de 15 y las de 40 de 10 .tomé la decisión.
Cada vez me está costando mas leer desde la altura,así que ya pedí presupuesto en la Clinica Veterinaria Modelo , allí me podré operar los ojos, y como hay promoción me haré unas cirujías a esta altura fundamentales... Me estiraré la cara como hacemos hoy las mujeres...tanto,que quedaré con esa expresión constante de sorpresa...y así volaré.. soreprendiéndome por todo...
Mi enfado y mi alegría no se notara por carecer de gestos...me haré agregar dos buenas cosas adelante y para compensar ( las palomas nos caemos si no nos equilibramos) un buen peso en la zona trasera..
Seré modelo de esta era .com
Que la silicona reemplace la neurona ( digo neurona y no neuronas, tal es mi caso )
Y sin talento alguno, las puertas se me abrirán...ahhhhhhhh....

Estoy emocionada Silvio...

Beso Argentinísimo ♥
Te quiero mucho.

Bianca dijo...

Sí que he sentido esa extraña emoción de retornar a mi tierra luego de grandes vivencias en otros lugares... es quizas como regresar a los brazos de mi madres después de una larga huída... Siempre he dicho que amo tanto a mi Santiago querido que lejos podría vivir pero sabiendo que siempre he de regresar.

Gracias Silvio por permitirnos ser parte de tu andar.

Mercedes dijo...

Amigos, Silvio nos habla desde su hogar y nos convida a verlo como a cualquier ser humano, como a cualquiera de nosotros "con montañas de tareas y sueños" y que usamos un rato de nuestras vidas para escaparnos al mundo de la belleza, de los sueños - casi vivos, que aqui, qué suerte, tambien hemos encontrado, donde casi casi La Paloma, El águila y otros tambien nos ponen alas. Gracias por eso.

Silvio esa oscuridad tangible al regresar al propio suelo la he experimentado tambien y creo que todos, aún los que viven en las mismas cunas de la tecnología, es una verdad visual y es tambien de conciencia y esa es la que más inquieta porque se mezcla con la emoción de reencontrarte con lo que es tu mínimo espacio (no sé, te hablo de lo que yo he sentido).

Me encanta cuando nos escribes mezclando reflexiones intimas con dichos de pueblo, del diario vivir - confieso que no se hablar temas así muy profundos y estudiados de política u otros pero tu obra y otras, me han ayudado, por eso siempre digo que el arte nos salva.

Silvio te piden que escribas a los niños, recuerdo aquella a los Pioneros y mis hijos en su infancia, que ahora son universitarios, quemaban aquella Primera Mentira que si no por la letra, la melodía era encantadora para mis niños.

Silvio si deseas pasar una temporada fuera de La Habana y ya que dices que Puerto Rico para ti es como estar en Cuba, yo te invito a que te vengas para acá a convivir con nosotros una temporada (cruel, cruel soy, verdad?), aquí te queremos mucho!

Para los amigos que tuvieron problema con acceder a la 2da página del blog, luego de los primeros 200 nmensajes, otra forma sencilla de ir a ella es posicionarse en la primerisima contestación al mensaje de Silvio y darle click a la fecha y hora de ese msj de respuesta a Silvio, esto los llevara inmediatamente a la 2da pagina

PD: perdonen blogueros si omito acentos u otras reglas gramaticales no es por falta de amor al idioma, es que tengo muchas tareas fuera y soy reincidente, vuelvo aquí, "aunque me cueste la vida"

Mercedes dijo...

Ahora leo que anoche hubo hasta fiesta por acá, bailes, tequilitas, relajo...
Cuando vamos todos a ver un concierto de Silvio?

Iraida dijo...

Ah, Mercedes, la primera que veo, Buenos Dias, Buenas Tardes. Te agradezco palabras que has dicho antes.

Katiuska, y a todo curioso o interesado en la poesia, y la de Dario, encontre esta que me gusto mucho, Cantos de Vida y Esperanza. Como veo errores en la transcripcion escrita, prefiero darle el enlace, de Poesia Virtual, donde puede leerse, pero tambien escucharse el audio. No conozco la obra de Dario, pero me parece de una poesia de madurez,

http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=227&p=Rubén Darío&t=Cantos de vida y esperanza&o=Juan Gelman

Iraida dijo...

Para los que no conozcan el sitio, ahi hay mucha poesia, con audio o videos..POESIA VIRTUAL.

En algunos casos en las voces de sus autores.

Mónica dijo...

Hola a todos, solo estoy probando si logre poner la foto

Iraida dijo...

Noooo, Aguila, noooo me gusto esa manera de bailar, sobre todo por la poca ropa, no es necesario. Aqui voy;

http://www.youtube.com/watch?v=MDgXtt14hyk&feature=related

Arte genuino:


Y mas. Aqui la actuacion en un festival Ceiba, Tabasco, Mejico de la Camerata Romeu, pero observa, observen como algo antes del minuto cuatro sale esa violinista bailando tambien guaguanco (uno de los tipos de rumba):

Eso es Cuuuuuba, chaquito...se me salio el chovinismo, jajajaja.

http://www.youtube.com/watch?v=MDgXtt14hyk&feature=related

Mayra dijo...

Hola Silvio, por misterios del universo virtual siempre llego tarde a la cita. Pensaba que esto se debía a la gran diferencia horaria que tengo con mi huso natal, pero lo que me ha sucedido últimamente me han dejado verdaderamente confusa: tus post “Smithsonian”, “Misterios de la prensa” y “Por si las moscas”, me llegaron juntos y con tremendo retraso…ahora este último “El mundo colorao” se me hace visible veinticuatro horas después…en fin que estoy por pensar que ciertos espíritus que habitan en el éter están confabulados para que entre de última, con pocas probabilidades de que me leas.
Pero como los cubanos somos así, que agotamos hasta el último esfuerzo, mi madre diría que “la peor gestión es la que no se hace”, insisto en escribirte por si te alcanza el tiempo y la paciencia (algo tan escaso en estos días) para llegar hasta este casi postrero comentario en tu blog.
Bueno, dejando a un lado el preámbulo, quería decirte que no te puedes imaginar cuan familiar me resulta esa sensación que tan bien describes…cada vez que retorno a Cuba me pasa lo mismo. Por mucho que una se pueda sentir realizada, maravillada y todos los “ada” que uno se pueda imaginar, el más allá de nuestro mar territorial, nunca deja de ser “casa ajena”. Vuelvo a mi madre y su sabiduría cuando de niña me reprendía por querer estar en casa de mis amigos del barrio…me parece estarla mirando cuando me decía severa: “uno en su casa es rey”…y así es, definitivamente. Esa tibieza de nido que casi se respira cuando nos acercamos a nuestros predios es como un regreso al amnios protector, algo indescriptible pero absolutamente cierto.
Me alegro mucho que ya estén de regreso, mis parabienes para ti, Niurka y la pequeña.

La Polilla Cubana dijo...

Esa frase tuya de "sentirse minimamente a salvo" la siento cada vez que abro Internet, poeta... Ni qué decir el ansia que se siente cuando se esta lejos de los predios natales...
Gracias por todos estos conciertos, por tu blog y por tener paciencia con los zanacos que de cuando en cuando te caen por aca...

sandra dijo...

Siempre llegas cuando más se te necesita.
No quisiera morirme sin poder darte un abrazo inmenso para devolver un poco de todo lo que has contribuído a mi ser.
Ojala todos tuviéramos un "sentirnos a salvo".
Te creo mi hija está a salvo allí hace 8 años. GRACIAS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Chimbere dijo...

Lo que yo creo (y me parece muy bien que el gobierno cubano crea lo mismo, por eso lo apoyo) es que los cubanos revolucionarios somos capaces de resolver nuestros problemas. Que los errores que ha cometido la Revolución no la descalifican como idea conductora del destino de Cuba. Lo que yo creo ques que los que han militado afuera contra la revolución están embarcados en compromisos con los que desde hace dos siglos estan diciendo que quieren a Cuba, o que es Cuba es parte de su traspatio, que es lo mismo que decir que ya es de ellos. Lo que yo creo es que los contrarrevolucionarios, lo reconozcan o no, son cómplices de la idea de entregar a Cuba a esos grandones abusadores que la pretenden. Y, como dijo el mismo Silvio hace años, son los que siguen matando a Martí. Perdónenme, pero eso es algo que no soporto ya sea en mi cuadra, en África, o en este blog. Y no digo en mi CDR porque para sentir y hacer por mi país puedo prescindir de la organización que me parezca. Que en gloria esté nuestro Apóstol revolucionario y antiimperialista.

Ludmila dijo...

Todavía no puedo salir de la emoción de saber que quizás Silvio lea este pequeño comentario, de que el hombre cuya poesía y magia me acompañan desde mi niñez brinde un espacio donde todos los que lo seguimos podamos estar en contacto con él... por eso me voy a guardar los comentarios sobre los escritos para próximas lecturas, hoy simplemente quiero decirte TE AMO SILVIO!!!!!! GRACIAS POR TODO LO QUE NOS REGALAS!!!!!
un inmenso abrazo desde la tierra del Che...
Ludmila.

Paumulata dijo...

Hace unas horas que estás en Medellín y te recibe una primera noche fría y lluviosa. Ante la pantalla me siento como una acosadora, ¡cosa que jamás me permitiría! jejeje, pero aquí estoy, acechando que quizás entraras a tu blogg.

Esperando poder saludarte, quería que llegaras a recogerte cansado, pero con algunas ganas de escribir algo que tuvieses en la punta de tu lengua.

Algo me impulsa a no desistir de encontrarte, antes era imposible y llego con generosidad misteriosa, ahora que lo sentí posible, casi inevitable, no hayo canales. Los mensajes que te enviado se pierden entre los cientos que te llegan, mis coros ante tu silencio rotundo hace un bullicio tremendo que no para diciéndome: no te rindas!, no te rindas!

Todo me indica, lo incierto de siempre... aunque seguro estaré sin falta este jueves primero de julio en tu Concierto.

Recibe mi cálido abrazo de bienvenida y hasta pronto.

Unknown dijo...

UN FAVOR.alguien me podria indicar a que hora es el concierto en Medellin ?

Como hago para conseguir la entrada ?

GRACIAS.

Joel dijo...

Como te entiendo Silvio, siento lo mismo cuando regreso a mi terruñito de Puerto Rico despues de un viaje, ese sentimiento es único. Es uno de los momentos en donde te das cuenta cuanto amas y cuan linda es tu Patria.

Gracias Silvio por esta oportunidad que nos brindas de poder saber de ti.

Un abrazo des Puerto Rico.

Unknown dijo...

Silvio, si tu música nos ha llenado vacios y nos ha aclarado incógnitas a lo largo de la vida; si tu andar por la vida ha tocado a tantas generaciones que ya parece imposible; es esta etapa de tu vida, la que compartes con tus seguidores y retractores la que te nos acerca más.
Gracias por -continuar- llenando espacios.

Octavia dijo...

Llego un par de meses tarde...
Qué gusto volver a casa...
Yo vivo en un pueblo entre montañas, y cuando voy a la ciudad y regreso, el olor, y el tacto distinto del aire, me dan esa alegría y esa seguridad que sólo se sienten en casa.

Santiago dijo...

Acá te esperábamos mucho antes, jeje.
Qué rico que viniste y nos dejaste escucharte (dentro de lo posible). Mis compatriotas cantaban duro y te opacaban, la organización me pareció más bien regular. Nos subimos a un paradero para poderte ver. Y ver, frente al escenario, en primera fila, a los "VIP", sentaditos. En segunda fila, a los invitados de los "VIP" (entre ellas una conocida, que simplemente nos dijo que no podía hacer nada para hacernos entrar). Y a nosotros, los de tercera fila, el pueblo, de pie y apretaditos (por lo menos no sentíamos frío y estuvimos en un ambiente más familiar). Lo feo fue que, cuando algunos se colaron a la segunda fila (que era más bien un área amplia y vacía) los policías no dudaron en golpearlos si era necesario para que volvieran a salir. No sé cómo entender eso.
Continúo.