jueves, 16 de noviembre de 2023

Preservan en La Habana una mágica historia de luz y color

AFP


La Habana. Magia de luz y color: el arte del vitral floreció a lo largo de los siglos en La Habana, donde los trabajos de restauración han permitido conservar estas joyas de la arquitectura cubana.


“Queremos mantener vivo un oficio que sería una maravilla no perder”, comentó a la Afp Mirell Vázquez, de 44 años, profesora de restauración en la escuela-taller de La Habana, una institución de formación en artes y oficios.


En Cuba se desarrolló primero el “estilo colonial” en las viviendas con vitrales policromados en forma de abanico y molduras de madera que filtraban la luz solar y que ahora son vistos como un símbolo de La Habana Vieja, fundada en el siglo XVI.


Después, al inicio del siglo XX, los estilos procedentes de Europa comenzaron a mezclarse entre las grandes mansiones de las familias adineradas de la capital, ofreciendo una increíble variedad que inicialmente se importó de España y Francia y luego se facturó localmente.


En el Vedado, surgido en esos años como un barrio de lujo y donde se ubican las casas más bellas deLa Habana –la mayoría ahora propiedad del Estado y en distintos estados de conservación–, “las construcciones y las fortunas se desarrollaron al mismo tiempo”, detalla Vázquez.


Esta experta ha identificado unos 500 vitrales históricos en la zona, donde residían las familias acaudaladas vinculadas con industrias como la azucarera.


Y “una vez que usted pone una vidriera en un interior, usted está transmitiendo armonía”, añade.


Así, el jardín de invierno de una mansión burguesa, transformada hoy en museo, exhibe un impresionante vitral con motivos florales que combina la opalina y la técnica de grisalla, un tipo de pintura utilizada específicamente para las vidrieras.

La escalera de otra casa, actual sede de la Unión de Periodistas de Cuba, está adornada con un vitral del taller de la dinastía de los maestros vidrieros franceses Champigneulle.


Clima “muy agresivo”


Pero, con una humedad que llega a superar 85 por ciento y cambios bruscos de temperatura durante la temporada de lluvias, “el clima cubano es muy agresivo para estos materiales”, precisa Vázquez, que supervisa a un equipo de cinco jóvenes cubanos formados en la escuela-taller y a cargo de las labores de restauración.


Linda Viamontes de la Torre, de 32 años, integra ese equipo desde hace dos años. Después de concluir una especialidad de la salud, se formó como técnica en este menester y ya colaboró en la restauración de las vidrieras de dos iglesias de La Habana.


“Es mucha satisfacción ver en qué estado estaba antes y cuando toma su forma original”, explica la joven, que ahora restaura a pedazos una obra de una iglesia neogótica del Vedado.


Fracturas, piezas que faltan y el plomo deformado son los problemas más frecuentes que enfrentan los restauradores, también obligados a lidiar con la falta de materiales en un país con múltiples carencias debido a la crisis económica.

La existencia en La Habana de los mejores vitrales de todo el Caribe y de restauradores de alta calificación motivó a la Unesco y a la Unión Europea a invitar a una docena de jóvenes de la región para formarlos en estas técnicas.


El taller de iniciación para conocer los procedimientos básicos y la teoría se realizó en el marco de un programa más amplio de cooperación cultural denominado Transcultura.


En su primera visita a la capital cubana, Chloe Cadet, de 26 años, estudiante de diseño de Trinidad y Tobago, quedó sorprendida por la riqueza de su “patrimonio arquitectónico histórico y su buen estado de preservación”, en comparación con el de su país.


Durante el curso, “hemos aprendido desde la historia del vidrio hasta cómo se fabrica el del tipo que se usa, la parte de los productos químicos, su preparación, corte y manejo, además de las medidas de seguridad”, asegura Franklin Alberto Sánchez, de 32 años, del Centro Nacional de Conservación de República Dominicana.


“En mi país no hay la posibilidad de formarse en la restauración” y conservaciónde estos elementos. La Habana “era el mejor lugar para hacer este taller”.


https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/11/15/cultura/preservan-en-la-habana-una-magica-historia-de-luz-y-color-5303

 

4 comentarios:

silvio dijo...

El Consejo de Seguridad pide corredores humanitarios amplios y urgentes para suministrar ayuda a Gaza

Tras 40 días de guerra, y después de cuatro intentos fallidos de aprobar una resolución, el Consejo de Seguridad de la ONU alcanzó el miércoles un acuerdo para pedir pausas humanitarias “urgentes y amplias” en las hostilidades entre Israel y Hamás, y que “durante un número suficiente de días” permitan el acceso a la Franja de ayuda. Se trata de la primera resolución vinculante, tras la adoptada mayoritariamente el 27 de octubre por la Asamblea General, de rango menor, pero con dimensión moral y política. La resolución aprobada el miércoles, presentada por Malta, también llama a la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes de Hamás (“la toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional”, recuerda); y subraya la necesidad, también conforme al derecho internacional, de “proteger a los niños como personas que no participan en las hostilidades, y como personas especialmente vulnerables”.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad logran así superar un bloqueo marcado por cuatro intentos infructuosos de pasar a la acción por culpa del poder de veto inherente de los cinco miembros permanentes. Si en ocasiones anteriores fueron EE UU ―oponiéndose a un borrador de resolución presentado por Brasil, que llamaba también a establecer pausas humanitarias― y China y Rusia, bloqueando una iniciativa de EE UU, esta vez el texto ha pasado gracias a la abstención de EE UU, Rusia y Reino Unido. La iniciativa del Consejo, el máximo órgano de la ONU, encargado de velar por la paz y la seguridad mundiales, sale adelante días después de que Israel aceptara abrir pausas humanitarias de cuatro horas auspiciadas por EE UU. Los dos países se oponen terminantemente a un alto el fuego por temor a que sea utilizado por Hamás para rearmarse o reorganizarse.

“El voto afirmativo se produjo tras cuatro intentos infructuosos de tomar medidas el mes pasado”, reconoce el comunicado oficial. Pese a la mayoría cosechada por la propuesta maltesa, la resolución 2712, adoptada en la reunión 9479 del Consejo, ha sido blanco de las críticas de Israel. Su representante permanente adjunto, Brett Jonathan Miller, fue el último en tomar la palabra antes de la votación para denunciar cuán “alejada de la realidad sobre el terreno” está la resolución, pues “cae en saco roto cuando se trata de Hamás y otras organizaciones terroristas”. Miller señaló que el Consejo se ha reunido una decena de veces en las seis semanas transcurridas desde la “bárbara invasión” de Israel por Hamás, que aún no ha condenado como principal órgano mundial para la paz y la seguridad.

“La resolución se centra únicamente en la situación humanitaria en Gaza. No menciona lo que ha llevado a este momento. La resolución hace que parezca que lo que estamos presenciando en Gaza ha sucedido por voluntad propia”, ha dicho el diplomático israelí. Dado que la máxima prioridad de Israel es devolver a los rehenes a casa, ha subrayado, “y habida cuenta de que las resoluciones del Consejo de Seguridad no tienen ningún peso ante los terroristas, Israel seguirá haciendo lo que sea necesario para lograr este objetivo”, en alusión al desdén con que acoge el texto.

Riyad Mansour, representante permanente del Estado observador de Palestina, también acogió con escepticismo el respaldo del Consejo, en su opinión tardío, ya que, aseguró, el máximo órgano ejecutivo de la ONU debería haber pedido un alto el fuego y haberse convencido de que no hay solución militar. “El Consejo debería haber atendido el llamamiento de la ONU y de todas las organizaciones humanitarias de la Tierra pidiendo un alto el fuego humanitario”, ha dicho Mansour. “Debería al menos haberse hecho eco del llamamiento de la Asamblea General [el 27 de octubre] a una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades”.

silvio dijo...

El consejo de seguridad... (2y fin)

Zhang Jun, el embajador de China —país que ostenta la presidencia del Consejo este mes—, reconoció también que el Consejo debería haberse puesto de acuerdo mucho antes y con una resolución más firme. “La clave está en la aplicación de la resolución y sus disposiciones, al pie de la letra”, afirmó Zhang. Vasili Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU, subrayó que ninguna “pausa” humanitaria puede sustituir a un alto el fuego, y lamentó que la resolución haya quedado “vaciada de contenido” por “la presión de Washington”. “Es una vergüenza que el Consejo haya expresado un llamamiento tan débil”, dijo Nebenzia. Para la embajadora de Reino Unido, Barbara Woodward, la resolución “salvará vidas”, pese a que no condena los atentados de Hamás del 7 de octubre, lo que explica la abstención de su delegación. En los mismos términos se expresó su colega estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, quien explicó que su país no podía votar “sí” a un texto que no condenaba a Hamás ni reafirmaba el derecho de todos los Estados miembros a proteger a sus ciudadanos de ataques terroristas, en alusión al apoyo incondicional de Washington al derecho a defenderse de Israel.

Además de exigir la inmediata liberación de los rehenes retenidos por Hamás, la resolución pide “la creación urgente y ampliada de corredores humanitarios en todo el enclave para salvar y proteger vidas civiles”. La denominación de esos pasillos o corredores humanitarios, denominados pausas en algunos borradores de resolución previos —como el vetado por EE UU en su día—, ha tenido al Consejo inmerso en un diálogo bizantino durante seis semanas. Aunque los términos (y conceptos) alto el fuego y tregua siguen siendo tabúes para Israel, EE UU y el Reino Unido, la apuesta por la adopción inmediata de pausas “ampliadas y extensas” para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza es un primer paso, aunque insuficiente para la mayoría de los miembros y, sobre todo, de la población civil.

https://elpais.com/internacional/2023-11-15/el-consejo-de-seguridad-pide-corredores-humanitarios-amplios-y-urgentes-para-suministrar-ayuda-a-gaza.html

silvio dijo...

El País (España): Pedro Sánchez, reelegido presidente con 179 votos

silvio dijo...

La población de la Franja está en riesgo inminente a morir de hambre, denuncia el Programa Mundial de Alimentos

La población de Gaza, con solo un 10% de los alimentos necesarios ingresando a la Franja desde del comienzo del conflicto, “se enfrenta a la posibilidad inmediata de morir de hambre”, ha alertado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. “Los suministros de alimentos y agua son prácticamente inexistentes. Con el invierno acercándose, los refugios inseguros y hacinados, los civiles se enfrentan a la posibilidad inmediata de morir de hambre”, ha dicho la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain. De la Franja han sido evacuados 143 hispanopalestinos y sus familiares. Hoy, 139 de ellos, incluidos 67 menores, han llegado a Madrid, al aeródromo de Torrejón de Ardoz, provenientes de El Cairo. Cuatro de los evacuados de la franja de Gaza han permanecido en la capital de Egipto por motivos familiares, ha detallado Exteriores.

Por su parte, el alto representante para la Política Exterior de la UE, el español Josep Borrell, ha manifestado durante su visita a Israel que “lo que marca la diferencia entre una sociedad civilizada y un grupo terrorista es el respeto por la vida humana”. En compañía del ministro de exteriores israelí, Eli Cohen, Borrell ha instado a que no se dejen llevar por la “ira” causada por el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre. “Todas las vidas humanas tienen el mismo valor”, ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en referencia también a la muerte de civiles palestinos. También en el plano diplomático, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha insistido en que sería un “gran error” que Israel ocupase Gaza. Lo ha remarcado el estadounidense tras una reunión con el líder chino, Xi Jinping.