miércoles, 1 de noviembre de 2023

El genocidio y sus responsables

 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció que detrás de la tragedia de los pueblos de Medio Oriente se encuentra la actual élite gobernante de Estados Unidos y sus satélites, que se benefician de la inestabilidad en el mundo y obtiene sus réditos de sangre. Para el mandatario, Washington provoca el sufrimiento de millones de personas para sostener su dictadura global, un objetivo que persigue mediante la desestabilización de los nuevos centros de desarrollo mundial y, en general, de los países soberanos que se niegan a humillarse y cumplir el papel de lacayos.

El líder ruso tiene razón al responsabilizar a Occidente por la masacre que Israel lleva adelante contra el pueblo palestino, pero su crítica falla en ubicar al motor último de la maquinaria de exterminio israelí: si bien es cierto que la mayoría de esa élite gobernante es cómplice de Tel Aviv por comisión u omisión, debe entenderse que los políticos no son sino la fachada del verdadero poder detentado por las grandes multinacionales y los multimillonarios. Son los intereses corporativos los que promueven la guerra para incrementar sus ganancias y los que se encargan de adormecer la conciencia de los ciudadanos occidentales con la difusión permanente e ineludible de desinformación que hace pasar a los verdugos por víctimas y a los oprimidos por victimarios.

Para comprender la captura del poder político por parte del económico, debe recordarse que la confusión típicamente estadunidense entre democracia y libre mercado ha llevado a ese país a dotarse de un sistema político diseñado para facilitar a los dueños de grandes capitales utilizar su músculo financiero para distorsionar la voluntad popular y apropiarse de las instituciones. Las reglas de financiamiento de las campañas electorales obligan a todos los aspirantes a ocupar un cargo de elección a convertirse en expertos en recaudación de fondos y la capacidad para convencer a los ricos de invertir en ellos es el talento más importante de los políticos profesionales.

Al permitir a los particulares realizar donaciones ilimitadas y anónimas, la ley incentiva una corrupción ubicua, cuyo resultado es que cada legislador y cada gobernante se encuentre atado no a sus electores, sino a sus patrocinadores.

La industria armamentística es uno de los patrocinadores más importantes: sólo en 2022, una de estas compañías, Lockheed Martin, invirtió 13 millones de dólares en cabildeo; es decir, en comprar simpatías dentro del Capitolio y aliados en la Casa Blanca. Dicha estrategia rinde frutos palpables: el año pasado, el Pentágono representó 73 por ciento de las ventas de Lockheed.

El desprecio del capital por cualquier valor que no se traduzca en ganancias, aunado a la ignorancia inducida acerca de lo que realmente ocurre en Levante, puede explicar la pasividad con que el mundo asiste a la atrocidad más grande perpetrada en este siglo: si hace unas semanas podía esgrimirse algún argumento a favor del bombardeo indiscriminado de Tel Aviv sobre la franja de Gaza como una respuesta, desproporcionada pero comprensible, tras el ataque de Hamas contra el territorio israelí, en estos momentos no hay resquicio alguno para negar que el gobierno de Benjamin Netanyahu se ha propuesto la aniquilación de un pueblo inerme.

Expresarlo con esas palabras no representa un punto de vista, sino la fidedigna reproducción del discurso del premier israelí, quien exhortó a las fuerzas armadas de su país a replicar la venganza hebrea contra los amalecitas referida en la Biblia: ahora vayan y hiéranlos y destruyan absolutamente todo lo que tengan y no los perdonen, sino mátenlos, tanto a hombres como a mujeres, infantes y lactantes, bueyes y ovejas, camellos y burros.

Que el llamado al genocidio constituye una postura de Estado y no personal lo demuestra un documento filtrado del Ministerio de Inteligencia, en el cual se propone bombardear a los civiles palestinos hasta que no les quede otro recurso que huir a Egipto, para posteriormente sellar la frontera e impedirles el regreso a sus hogares a perpetuidad.

Si Estados Unidos y sus aliados no rectifican de inmediato su apoyo incondicional a Netanyahu, nunca podrán borrar su corresponsabilidad en la mayor masacre a la que el mundo haya asistido en décadas, y quedará probado que el orden mundial vigente nada tiene que ver con las leyes y los derechos humanos, sino que responde únicamente al lucro y la continuidad del colonialismo.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/10/31/editorial/el-genocidio-y-sus-responsables-2959

6 comentarios:

silvio dijo...

Apoyan 25 médicos cubanos en tres hospitales de Acapulco
Por Jessica Xantomila

Ciudad de México. En Acapulco, Guerrero, hay 25 médicos cubanos brindando atención médica en tres hospitales, tras el paso del huracán Otis, dio a conocer el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa.

Al tiempo que reiteró las condolencias del pueblo cubano por las personas fallecidas y damnificadas por este fenómeno meteorológico en las costas de Guerrero, indicó que en tres días los galenos han tenido más de mil actividades de asistencia.

En conferencia de prensa, para hablar sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, Rodríguez Costa detalló que los 25 especialistas son médicos que ya trabajan en México, un total de más de 800.

Todos ellos, aseguró, “han expresado su disposición absoluta de ir a Acapulco”.

Señaló que los 25 médicos que están en el puerto, fueron trasladados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 10 están en el hospital Renacimiento, cuatro en El Quemado y dos en Vicente Guerrero. Asimismo nueve están apoyando en las calles.

“Hay que decir que en estos tres días que llevan prácticamente los médicos cubanos, ya han tenido más de mil actividades asistenciales en esta terrible tragedia y por lo tanto Cuba se siente honrada y orgullosa de poder dar esta mano al pueblo mexicano”, expresó Rodríguez Costa.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/10/31/politica/apoyan-25-medicos-cubanos-en-tres-hospitales-de-acapulco-3980

silvio dijo...

Miguel Jiménez: El apoyo de Biden a Israel se topa con la contestación del ala izquierda de los demócratas

El apoyo cerrado a Israel del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre le está pasando factura en la política interna. Las voces de la izquierda y de dentro del Partido Demócrata que reclaman un alto el fuego y una mayor asistencia humanitaria a Gaza se multiplican. La popularidad del presidente ha caído en picado entre sus propios votantes. El apoyo a Gaza y las críticas a Israel se concentran sobre todo en los jóvenes y las minorías, dos nichos de votantes claves para los demócratas, lo que ha encendido las alarmas a poco más de un año de las elecciones. El propio Biden ha modulado ligeramente el mensaje en sus últimas intervenciones públicas ante el creciente daño a la población civil, acaso también consciente del giro en la opinión pública.

El pasado domingo, por ejemplo, Biden habló con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. En el resumen de la conversación facilitado por la Casa Blanca se señalaba que el presidente de Estados Unidos “subrayó la necesidad de aumentar inmediata y significativamente el flujo de ayuda humanitaria para atender las necesidades de la población civil de Gaza”.

El impulso de la ayuda humanitaria era una de las reclamaciones de buena parte de los parlamentarios de su partido. Poco después de comenzar el conflicto, 55 congresistas demócratas enviaron una carta a Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que expresaban su preocupación por la situación humanitaria en Gaza, reclamaban restaurar los suministros de comida, agua y energía que Israel había cortado y pedían respeto a la ley internacional por parte de Israel. “Creemos firmemente que la respuesta de Israel debe tener en cuenta a los millones de civiles inocentes de Gaza que son víctimas de Hamás y sufren las consecuencias de su campaña terrorista”, afirmaban. Dos días después, un grupo de 12 demócratas al que luego se han sumado otros cinco, presentaba una resolución con un “llamamiento a una desescalada y un alto el fuego inmediatos en Israel y la Palestina ocupada”.

Encabezaba esa resolución la única congresista de origen palestino, Rashida Tlaib, que tras la explosión del hospital Al Ahli al Arabi en Gaza interpeló directamente a Biden en la red social X (antes Twitter): “Presidente, esto es lo que pasa cuando te niegas a facilitar un alto el fuego y ayudar a reducir la escalada. Su enfoque de solo guerra y destrucción me ha abierto los ojos a mí y a muchos palestinos y musulmanes estadounidenses como yo. Recordaremos su postura”, tuiteó.

silvio dijo...

El apoyo.. (2)

Apoyo de Obama

El propio expresidente Barack Obama dio voz a esa postura del ala progresista del Partido Demócrata: “Es posible que personas de buena voluntad defiendan los derechos de los palestinos y se opongan a determinadas políticas del Gobierno israelí en Cisjordania y Gaza sin ser antisemitas”, escribió en un artículo. Obama se preocupó de señalar que Biden había pedido respetar la ley internacional y facilitar el acceso de ayuda humanitaria, al igual que lo hicieron 130 congresistas que enviaron una nueva carta al presidente el 20 de octubre urgiendo la creación de corredores humanitarios y pidiendo que se garantizase la seguridad de los civiles.

La semana pasada, nueve congresistas demócratas rechazaron apoyar una declaración de solidaridad con Israel que fue apoyada por 412 votos a 10 en la Cámara de Representantes. Y 10 senadores demócratas, incluido el independiente Bernie Sanders, sin llegar a pedir un alto el fuego, sí que han reclamado “pausas humanitarias” en la guerra.

Además de las voces dentro de su propio partido, el descontento de parte de los votantes izquierdistas con el apoyo de Biden a Israel se puede apreciar en manifestaciones en la calle, en la actividad en los campus universitarios y en las manifestaciones públicas de activistas, organizaciones no gubernamentales y sindicatos.

Entre los grupos más activos han estado las asociaciones árabes y musulmanas. Algunos de ellos han amenazado con retirar su apoyo a Biden a menos que tome medidas inmediatas para garantizar un alto el fuego en Gaza. El Consejo Nacional Musulmán Demócrata, que incluye a líderes del Partido Demócrata de estados muy disputados que pueden decidir las elecciones, como Michigan, Ohio y Pensilvania, ha instado a Biden a utilizar su influencia con Israel para negociar un alto el fuego este mismo martes. En una carta abierta titulada “Ultimátum de alto el fuego 2023″, los líderes musulmanes se comprometieron a movilizar a “los votantes musulmanes, árabes y aliados” para que “nieguen su respaldo, apoyo o voto a cualquier candidato que apoye la ofensiva israelí contra el pueblo palestino”. Y este martes, el secretario de Estado, Antony Blinken, fue interrumpido varias veces por ciudadanos que pedían el fin de la guerra con las manos pintadas de rojo mientras comparecía en una audiencia en el Senado.

Aunque el apoyo a la ayuda a Israel es mayoritario entre la población, los votantes de 18 a 34 años desaprueban (un 51% en contra frente a un 39% a favor) que Estados Unidos envíe armas y equipamiento militar a Israel en respuesta al ataque terrorista de Hamás, según una reciente encuesta de la Universidad de Quinnipiac. En el conjunto de la población, el apoyo al envío de armas es mucho mayor entre los republicanos —79% a favor y 19% en contra—, que entre los demócratas —59%-29%—, y los independientes —61%-32%—, otro motivo de preocupación para Biden.

La aprobación del presidente por parte de los votantes demócratas ha pasado en un mes del 86% al 75%, un retroceso récord de 11 puntos en el mes del conflicto en Oriente Próximo, según una encuesta de Gallup, firma demoscópica de referencia. El trabajo de campo se desarrolló entre el 2 y el 23 de octubre. Inmediatamente después del ataque de Hamás del 7 de octubre, Biden prometió un apoyo “sólido e inquebrantable” de Estados Unidos a Israel, y posteriormente visitó el país el 18 de octubre para reiterar ese mensaje. La explosión del hospital en Gaza impidió a Biden mostrar una imagen conciliadora en su visita a Oriente Próximo. Se reunió con Netanyahu, pero la cumbre con aliados árabes que había planificado en Amán (Jordania) como contrapeso se canceló.

silvio dijo...

El apoyo… (3 y fin)

“Aunque la encuesta no está diseñada para permitir estimaciones estadísticamente fiables para ningún subconjunto del período de tres semanas de sondeo, los resultados diarios sugieren claramente que la aprobación de Biden por los demócratas cayó bruscamente tras los atentados del 7 de octubre de Hamás y la promesa de Biden de pleno apoyo a Israel ese mismo día”, señaló Gallup en un comunicado. La caída de popularidad entre los suyos ha hecho descender el índice de aprobación del presidente al 37% entre la población en general, igualando el mínimo de su presidencia. A principios de este año, otra encuesta de la propia Gallup mostró que, por primera vez, las simpatías de los demócratas por los palestinos superaban a las que tienen por los israelíes. Para Biden, el equilibrio es difícil, y aumenta el riesgo de que deserten votantes clave para su reelección.

Unidad republicana

Los republicanos no tienen ese problema. Su base electoral está completamente comprometida con el apoyo a Israel y sus principales líderes, también, como puso de manifiesto el pasado sábado la reunión anual de la Coalición Judía Republicana (RJC, por sus siglas en inglés). Por la convención del grupo de presión judío conservador desfilaron Donald Trump, Ron DeSantis, Nikki Haley, Mike Pence y el resto de aspirantes republicanos a la presidencia. El blanco de sus críticas fueron las universidades por permitir las manifestaciones a favor de Palestina.

“Lo que muestra esto es lo enfermas que están las universidades porque han sido presa de la ideología, han sido capturadas y corrompidas por la agenda woke [progresista]”, aseguró Ron DeSantis, el gobernador de Florida, que ha prometido cancelar la visa a estudiantes extranjeros que se sumen en su Estado a manifestaciones en favor de los árabes.

Otra prueba de la posición de los republicanos es que la primera iniciativa que tramitó el recién elegido presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, fue la citada declaración de solidaridad con Israel, de la que solo se desmarcó un congresista de su grupo. Los republicanos quieren aprobar una ley de ayuda a Israel que deje al margen a Ucrania, en lugar de la petición de fondos para ambos países que propuso Biden, que también incluía fondos para ayuda humanitaria a Gaza.

silvio dijo...

El Papa Francisco cita a todos los obispos españoles a Roma
Por Daniel Verdú

El papa Francisco ha convocado a toda la Conferencia Episcopal Española (CEE) para reunirse en el Vaticano el próximo 28 de noviembre. La decisión, que en realidad ha comunicado el dicasterio para el Clero, es completamente extraordinaria y, en principio, es para abordar la inspección realizada por dos obispos enviados desde Roma a visitar los seminarios de España, una investigación también insólita iniciada hace un año por orden del Papa. Sin embargo, la convocatoria se produce pocos días después de que el Defensor del Pueblo hiciera públicas las conclusiones de su investigación sobre los abusos a menores en la Iglesia católica española, que estima que el 1,13% de la población ha sufrido abusos en la infancia en ámbito religioso, un porcentaje que equivale a unas 440.000 personas.

Los obispos españoles, además, tienen que decidir en la Asamblea Plenaria la semana antes (del 20 al 24) sobre el futuro del informe que encargaron ellos mismos sobre la cuestión de los abusos al bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. En el Vaticano nadie se pronuncia oficialmente sobre la cuestión y fuentes cercanas a la investigación de los abusos señalan que se ha seguido con cierta distancia lo sucedido en España en los últimos días, ya que la Santa Sede se encontraba inmersa en la clausura del sínodo.

La realidad, sin embargo, es que resulta sorprendente que la Conferencia Episcopal al completo, con casi 80 obispos en activo, sea citada a Roma. Especialmente si se tiene en cuenta que la cúpula de los prelados ya fue convocada en enero de 2022 a una visita ad limina, el viaje que hace cada cinco años el episcopado de cada país para encontrarse con el Papa. La próxima no debería haber sido hasta 2027. Sobre la mesa se encuentra ahora también la elección el año que viene del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal.

La última vez que sucedió algo parecido fue en 2018, cuando Francisco convocó a los obispos chilenos y terminó provocando la dimisión de toda su cúpula. El Papa les convocó al Vaticano después del escándalo de abusos y encubrimientos que provocó la gran onda expansiva que terminó dando un vuelco a la política de la Santa Sede en este asunto. El Papa tenía entonces en mente una gran limpieza en el episcopado chileno, y comenzó a coger forma con aquella visita. Después de los encuentros privados que mantuvo el Pontífice los tres últimos días con los obispos del país sudamericano en el Vaticano para depurar responsabilidades, llegó el anuncio. Como medida inmediata, todos los obispos del episcopado chileno presentaron su renuncia en bloque y pusieron sus cargos a disposición de Francisco “para que libremente decida con respecto a cada uno” de ellos.

silvio dijo...

El Papa…. (2 y fin)

La presencia del Papa no está confirmada en la reunión, aunque dado el carácter numeroso de la cita, parece bastante probable que el Pontífice participe en el encuentro. El motivo principal debería ser el de tratar el estado de los 45 seminarios en los que se forman los futuros sacerdotes de España. Lo explicó la propia CEE en el último punto del comunicado sobre los temas tratados en la Asamblea Plenaria Extraordinaria que se celebró el pasado lunes para tratar las conclusiones del Defensor del Pueblo sobre los abusos.

España tiene hoy 45 seminarios en los que en 2023 estudian 974 seminaristas: 725 menos que hace una década. Los uruguayos Milton Luis Tróccoli, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas, y Arturo Eduardo Fajardo, obispo de Salto, los recorrieron entre los meses de febrero y marzo de 2023 con el encargo del papa Francisco de analizar su estado. Tras la larga auditoría, confeccionaron un amplio documento con las líneas de mejora y recomendaciones que entregaron al prefecto para el Clero, el surcoreano Lazzaro You Heung-Sik. Según publicó la revista Vida Nueva, fuentes del dicasterio definieron los resultados como “problemática”, algo que anunciaría ya el clima que podrán encontrar los prelados en Roma.

https://elpais.com/sociedad/2023-11-02/el-papa-convoca-a-todos-los-obispos-espanoles-a-roma.html