sábado, 25 de noviembre de 2023

Amaury Pérez y el alma cubana

Por Guille Vilar

He escrito tantas crónicas celebrando su obra, que cualquiera podría pensar que es nuestra amistad de años la que dicta los elogios. Pero es justamente al revés: ha sido la sincera admiración hacia el compositor e intérprete de algunos de los más trascendentes temas de la cancionística cubana en los últimos 40 años, lo que nos ha acercado y convertido con el tiempo, en muy buenos amigos.

De esa admiración y de los sentimientos que ha creado en mí, como en tantos cubanos que conozco, brota la alegría de saber que al cantautor Amaury Pérez Vidal se le ha titulado Doctor Honoris Causa por la Universidad del Instituto Americano Cultural, en México.

Profunda alegría y una suerte de sentimiento liberador llega con la noticia porque, al fin, después de tanto y tan diverso aporte a la cultura cubana, se ha hecho justicia con Amaury, Artista con mayúsculas por la profunda lírica de sus composiciones musicales, pero también por su literatura, en verso y en prosa, por labor como promotor cultural, como director de espectáculos memorables y hasta por su menos reconocida, aunque muy gustada, labor periodística con entrevistas a personalidades de casi todas las disciplinas o columnas hilarantes en medios impresos y digitales.


Lo otro, o más bien lo primero: sus aportes innegables a la canción trovadoresca y a la música cubana contemporánea, apenas parece necesario anotarlo.

En los áridos tiempos que vivimos, transidos de vulgaridad, ignorancia y exaltación a supuestos músicos por el ruido de excentricidades ajenas al arte, el Honoris Causa concedido al fino creador de temas antológicos como No lo van a impedir, Acuérdate de abril, Vuela pena, Hacerte venir o Murmullos, que se han hecho universales en otras voces, es como la consecución de una crítica en positivo, un premio a la excelencia y un bálsamo para el alma de los seguidores de todo cuanto ha hecho Amaury Pérez Vidal, hijo de grandes que soltó amarras muy temprano para hacernos sentir con sus propios modos, el estado de gracia que sólo provocan los auténticos creadores.

Que un dador excepcional de la belleza del amor a través del arte, como Amaury, reciba la más alta condición académica de un centro de estudios culturales de México, donde tanto lo ha mimado el mejor público de una nación de creadores, resume en el bello pergamino el agradecimiento de generaciones a poetas de su rango, aquellos que como él, durante décadas han defendido la certeza de que es posible contar con un mundo mejor a través de la verdad del Arte.

Sentirnos orgullosos de este homenaje a nivel de nación, es al mismo tiempo una recarga de pura y sencilla emotividad que seguramente incrementa la creatividad de este talentoso musico cubano que sin él mismo saberlo, hace rato se ha convertido en parte del alma cubana.

____________________________

http://www.cubadebate.cu/opinion/2023/11/24/amaury-perez-y-el-alma-cubana/

3 comentarios:

silvio dijo...

¿SE NECESITARA EN CUBA UN MILEI?
por Joaquín Benavides Rodríguez, 24/11/2023

Algunos medios vinculados al pensamiento contrarrevolucionario, pro imperialista y anti socialista comienzan a introducir la pregunta y a promover la duda acerca de si no se necesitaría en Cuba un Milei que sacara al País de la crisis económica. Si algún demagogo provocador, que no es imposible que surja a través de las redes sociales, se decidiera argumentar a favor de las tesis Libertarias de este economista argentino, que acaba de ganar las elecciones presidenciales en su País, habría que responderle, que no son esas tesis teóricas, que se parecen bastante a las que aplico Pinochet en Chile, o defiende Trump para Estados Unidos las que correspondería aplicar en un País como Cuba. A Milei lo voto mayoritariamente el pueblo argentino. A ese pueblo hermano le corresponderá juzgar su política.

Al Pueblo de Cuba le corresponderá juzgar la actuación de nuestro Gobierno. Defender para solucionar en Cuba, la situación de crisis económica que evidentemente está casi paralizando el País, aplicar las tesis teóricas y políticas gubernamentales, que Milei está anunciando aplicar en Argentina a partir del 10 de diciembre, significarían defender, sin lugar a dudas, retroceder hasta 1958, y quizás hasta 1902, y entregarle el País nuevamente a los norteamericanos para que lo administren. El Pueblo cubano no soportaría eso y pelearía hasta lograr nuevamente su independencia y soberanía.

En Cuba hay que comenzar o continuar con urgencia, para ser más precisos, aplicar cambios, que se anuncian y anuncian, pero no acaban de aplicarse. Esto crea desesperanza en la población, incluidos no pocos comprometidos históricamente con la Revolución, y sobre todo en los jóvenes. El mayor riesgo que se corre es demorar más.

Acciones que no esperan más:

- No dolarizar, ni seguir hablando de la bancarización que no se va a resolver sin entrarle al problema de fondo que tiene nuestra administración financiera. En vez de dolarizar que sería un disparate, resolver la cuestión cambiaria, aunque haya que competir con la tasa informal que publica El Toque. Si el Ministro de economía y el Presidente del Banco Central no supieran como hacerlo o no se atrevieran, el Gobierno debería actuar en consecuencia y nombrar dos ministros que supieran y tuvieran el valor de enfrentar las complicaciones operacionales que necesariamente se van a enfrentar. Gobernar es eso.

silvio dijo...

¿Se necesitará en Cuba...? (2 y fin)

- Abrir la economía sin más dilación, a la Inversión extranjera y a la de los cubanos residentes en el exterior. Resolver con agilidad las trabas burocráticas que puedan impedirlo o demorarlo. Se conocen y no ha habido decisión en acabarlas de resolver. No son con listados de propuestas de la burocracia que se presentan a la Feria de la Habana que puede destrabarse y avanzar el proceso. El Gobierno tiene que decidirse a oír a los inversionistas donde prefieren invertir su dinero. Es al revés, el que invierte es el que hace su oferta de inversión y el gobierno en la instancia que establezca, preferiblemente a nivel de las empresas, analiza la propuesta y si es conveniente para ambos, decide en base a políticas y reglas claras para todos.

- No privatizar las empresas estatales, pero suprimirle los subsidios del Presupuesto. Que operen en el mercado como verdaderas empresas, decidiendo sobre los salarios de los trabajadores, y sobre los precios de sus producciones, dentro de las regulaciones aprobadas, pagando rigurosamente sus impuestos y compitiendo con las del sector privado y las cooperativas, en igualdad de condiciones y reglas aprobadas por las leyes, que son reguladas por el Gobierno, que es quien debe responder ante el Pueblo por la situación de la economía.

- La mayor porción posible del ahorro nacional dedicarlo a financiar a través del crédito bancario a los agricultores, incluyendo a los productores de la caña de azúcar y a la industria procesadora de alimentos. Estimular a través de tasas de interés atractivas, que los campesinos y productores privados agrícolas depositen su liquidez en cuentas bancarias que puedan utilizar para invertir en maquinaria y tecnología que les faciliten incrementar sus niveles de producción y productividad de sus tierras, sean propias o en usufructo.

- Subsidiar aproximadamente a la tercera parte de la población, unos 3 millones de cubanos, a los que se pudieran considerar vulnerables económicos, con dinero en efectivo para que puedan adquirir sus alimentos, la electricidad y el agua. Ese subsidio en dinero, CUP, se debe calcular en base a los precios promedios el 1ro de enero del 2024 y ajustarse anualmente, salvo defunción o cambio de residencia hacia otro país. El resto de la población, entre el 70% y el 75% del total debe asumir los gastos de alimentación, electricidad y agua con los ingresos que perciban con su trabajo.

- El Estado Socialista cubano continuara garantizándole, según prescribe la Constitución del 2019, educación y salud gratuita para todos sus ciudadanos con independencia de su situación económica como un derecho de todos.

- No es el ejemplo de Milei al que hay que seguir en nuestro País. Se ajusta mucho más a nuestras condiciones, idiosincrasia, historia y cultura política, tomar en cuenta y aprender, sin copiar, de la experiencia de China, Vietnam, Laos. Y apoyarnos mutuamente en los amigos de larga data como Rusia, China, Vietnam, Venezuela, México, Brasil, Nicaragua, Colombia, Bolivia, Irán, Turquía, Sudáfrica, la India y muchos otros de la Unión Europea, África y Asia. En las relaciones económicas y comerciales con esos amigos, es importante que por nuestra parte se produzca un cambio fundamental: hay que pagar puntualmente por cada una de las empresas estatales, privadas o cooperativas, según los compromisos adquiridos. En el mundo moderno, el que no paga, y adquiere fama de no pagar, no tiene futuro. Si además, ajustamos nuestro socialismo a las riquezas que seamos capaces de crear y de producir, el futuro de nuestro País socialista estará asegurado. No hará falta que el profesor Milei nos de clases ni de economía ni de desarrollo.

silvio dijo...

De RenéRR:

Benavides, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
R3