Por Félix Sautié Mederos
Todos los mensajes que me están llegando, así como las percepciones de la realidad que plantean quienes me rodean a diario, es que la población expone sus criterios críticos dirigidos y generalizados cada vez más hacia el accionar del Gobierno por las carencias de ofertas alimenticias, así como la mala calidad en los servicios básicos y la subida galopante de precios. Entre otras cosas, pienso que eso se agrava por una falta de respuestas a los planteamientos de la población
La situación a que me refiero, constituye una realidad palpable del complejo momento que vivimos en Cuba; que requiere en mí opinión muy personal de una atención muy cuidadosa y profunda especialmente en sus respuestas concretas, que no puede ser el más de lo mismo con que se expresan y actúan muchas veces quienes ejercen los timones de mando de la sociedad.
Comienzo por decir, que comprendo perfectamente que el gran problema a que estamos abocados es en verdad extremadamente complejo. Y, planteo nuevamente, todo mi apoyo al gobierno de las nuevas generaciones en el poder con Miguel Díaz Canel a la cabeza; por eso mismo entiendo imprescindible una reacción urgente al respecto.
Ante todo, considero que podemos apreciar que las consecuencias del Bloqueo criminal han adquirido una afectación permanente junto con las consecuencias de nuestros propios errores en el tiempo, que algunos ven como lo imposible de abatir y optan por el silencio en respuesta a los planteamientos críticos y reclamos al respecto de la población. A eso quiero oponerme abiertamente, porque lo considero una actitud totalmente errónea en el momento que, además alerto, nos puede conducir a un desastre definitivo.
En este sentido, considero que es urgente y muy necesario un cambio radical del enfoque “triunfalista” con que algunos se están refiriendo por causa quizás, de un optimismo mal expresado porque lo que en la realidad se necesita angustiosamente, es un reconocimiento básico de las situaciones que atraviesa la población, con vista a un enfrentamiento más objetivo y realista, en el que el liderazgo y la población puedan actuar de conjunto más efectivamente, porque lo que veo en la actualidad es una separación cada día más profunda, que no se puede admitir en ninguna circunstancia existencial; porque sin duda alguna el pueblo cubano es mayoritariamente revolucionario, pero necesita de un dialogo abierto permanente con el planteamiento de soluciones en vez de justificaciones,.
Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos por las opiniones diferentes y sin querer ofender a nadie en particular.
8 comentarios:
Juan Antonio Sanz: Israel asedia los campos de refugiados y hospitales palestinos sin distinguir entre civiles y milicianos
Manuel Ansede: Ferenc Krausz, ganador del Nobel de Física: “Cada cáncer tiene una huella de luz infrarroja diferente”
De RenéRR:
Sautie' esta' muy claro, nosotros aquí en casa ya comenzamos a hacer una sola comida al día aunque ayer comimos por la noche arroz blanco y frijoles negros. Ojala' no se produzca la debacle que nos amenaza.R3.
De RenéRR:
Sautie', ese que habla o escribe sobre "cantinela", digo con todo respeto y con el derecho que me corresponde que debe ser uno de esos arribistas de última hora y que no vivieron lo que hemos vivido nosotros... Nací en 1935, me incorpore' al M - 26-7 en 1954 y con todo respeto tengo derecho a opinar igual....no acostumbro a hablar de mi pero a veces hay que hacerlo. Saludos. Ah ....y sigue ahí...a lo cortico.R3.
Intervención del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la presentación del Informe Nacional de Cuba al cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH)
Cuba y EU discuten el preocupante éxodo de cubanos
Asalto israelí al mayor hospital de Gaza: “Los soldados se los llevaron desnudos y con los ojos vendados”
Por Jairo Vargas
“Más de 180 cadáveres se están deteriorando y todavía están tirados en el patio del hospital. La situación es aterradora, se escuchan disparos por todas partes en el perímetro del centro”. Así describía el médico Omar Zaqout a la cadena catarí Al Jazeera la situación en el interior del hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, la mañana del miércoles, después de que las tropas israelíes lograran acceder al edificio tras un asedio de varios días. Según la televisión árabe, los militares se llevaron a 30 personas del hospital mientras al menos tres tanques se apostaban en el interior del complejo.
Los soldados hebreos “detuvieron y agredieron brutalmente a algunos de los hombres que se refugiaban en el hospital”, añadía el doctor Zaqout. “Las fuerzas israelíes se llevaron a los detenidos desnudos y con los ojos vendados. [Ellos] no trajeron ayuda ni suministros, solo trajeron terror y muerte”, explicaba.
Según la agencia AFP, los militares han disparado al aire, algunos llevaban pasamontañas y buscaban a milicianos de Hamás en las salas del hospital. Han interrogado a los pacientes y cacheado a mujeres y niños, además de usar un sistema de reconocimiento facial con todas las personas allí atrapadas. La agencia francesa precisa que los soldados han obligado a todos los hombres mayores de 16 años a salir al patio con las manos al aire y a rendirse, fueran milicianos o no.
Un periodista palestino citado por la cadena BBC relataba que los militares tienen “el control total” del hospital y que han ido de habitación en habitación, piso por piso, interrogando tanto al personal como a los pacientes, junto a médicos y traductores de árabe. También afirmaba que obligaron a pasar a los varones por un detector de metales.
Según diferentes testimonios, el ejército israelí está rodeando todos los edificios dentro del complejo hospitalario. No solo buscan posibles combatientes palestinos sino también a algunos de los civiles rehenes y soldados prisioneros que capturaron en sus ataques el pasado 7 de octubre. Pero de momento, Israel no ha informado sobre la liberación de rehenes en las instalaciones de Al Shifa.
continúa: https://www.publico.es/es/internacional/asalto-israeli-al-mayor-hospital-de-gaza-los-soldados-se-los-llevaron-desnudos-y-con-los-ojos-vendados/
AP: “¿Por qué no enfrentamos de raíz problema de fentanilo?”: Petro
Bogotá. El presidente colombiano, Gustavo Petro, comparó el miércoles la letalidad que tiene hoy el fentanilo como droga frente a la de la mariguana y la cocaína y censuró que éstas últimas hayan sido siempre consideradas como sustancias prohibidas a nivel global porque no tienen el mismo “efecto mortífero”.
“Alguien ya en la política podría decir: ¿por qué prohíben la cocaína, igual que la mariguana?, ¿por qué no le dejan usos a la hoja de coca legales si es que no queremos pasar a ese nivel?, ¿por qué no acabamos el problema de raíz y enfrentamos el problema más grave que hoy por hoy se llama fentanilo?”, cuestionó el mandatario en el “Primer encuentro internacional de directores de Policía de América” que se desarrolló en Bogotá.
Más de 100 mil personas han muerto por sobredosis de drogas en Estados Unidos desde 2020, de las cuales unas dos terceras partes están relacionadas al fentanilo, un opioide sintético que es exponencialmente más adictivo que la heroína.
“El problema que tenemos es peor, ahora nos toca coordinarnos con la policía china... y coordinarnos con la policía europea... Ya este problema no se llama Pablo Escobar, eso quedó para la televisión”, apuntó el mandatario.
Y sugirió que haya acuerdos entre países para enfrentar las nuevas tendencias del narcotráfico, en alusión a que ya hay “mafias norteamericanas, europeas, chinas, latinoamericanas, y seguro que hay otras, seguro que hay africanas".
Petro reiteró que, a su juicio, la guerra contra las drogas “fracasó” y evolucionó de los cárteles de la cocaína como el de Escobar en la década de 1980 a mafias trasnacionales que se extienden por varios continentes.
El mandatario advirtió que el mercado de la cocaína podría crecer en China porque el dinero del narcotráfico colombiano es lavado a través del comercio chino, lo que generaría los contactos entre las mafias de ambos países y “esa interrelación se puede volver mercado de la cocaína”
Ante la ruta trasnacional de las drogas, aseguró que la situación amerita un acuerdo entre Colombia, China, Estados Unidos y México para enfrentar los cambios en la forma en que se mueve la cocaína ante el auge del fentanilo.
Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína en el mundo, con 230 mil hectáreas sembradas en 2022, según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Bajo el gobierno de Petro Colombia cambió la política de drogas, la cual se propone reducir 90 mil hectáreas de coca en 2026 afectando los nodos más fuertes de la cadena del narcotráfico y no a los pequeños cultivadores. Además, se propone avanzar en la regulación del cannabis de uso adulto y los usos no psicoactivos de la hoja de coca, los cuales tienen que ser aprobados en el Congreso.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/11/15/mundo/201c-por-que-no-enfrentamos-de-raiz-problema-de-fentanilo-201d-petro-1980
Publicar un comentario