sábado, 18 de noviembre de 2023

Los derechos de los heridos*

La irrupción del Ejército israelí en el hospital Al Shifa de Gaza la madrugada del miércoles constituye una flagrante violación del derecho internacional humanitario. El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha autorizado una acción injustificable que desdeña el principio asumido por las naciones democráticas según el cual se deben proteger de cualquier acto de guerra las instalaciones sanitarias, sus trabajadores y los pacientes que se encuentran en ellas.


No sirve de excusa el argumento de que en el hospital podrían ocultarse infraestructuras de Hamás, porque incluso en ese hipotético caso —hasta el momento, el Ejército israelí ha mostrado material bélico encontrado allí, pero por ahora no hay rastro de túneles—, los convenios internacionales obligan a aplicar los principios de proporcionalidad, distinción y precaución.


No parece haber sido el caso. Desde varios días antes de la ocupación del hospital, este se encontraba rodeado por las tropas israelíes sin apenas comida, agua y electricidad. Es decir, ni siquiera podía funcionar ya como centro sanitario y se había convertido en un refugio de miles de personas que habían acudido allí tras los bombardeos israelíes sobre la Franja a raíz del salvaje ataque perpetrado por Hamás sobre territorio israelí el 7 de octubre. Según el director del hospital, Mohamed Abu Salmiya, ayer viernes había en las instalaciones unos 650 pacientes —entre ellos, 36 bebés prematuros—, 500 sanitarios y unos 5.000 refugiados. Mientras, los militares israelíes buscaban túneles en la unidad de neonatología, radiología y en la unidad de quemados. Lo que sí encontraron —aunque no en el hospital, sino en un edificio adyacente— fue el cadáver de Judith Weiss, de 65 años y enferma de cáncer, secuestrada por Hamás en su ataque.


El horror y la sinrazón se han apoderado del teatro de operaciones militares. Ningún derecho a la legítima defensa puede amparar una acción militar de este tipo y no puede simplemente sumarse al catálogo de barbaridades a las que el mundo asiste desde que comenzó este conflicto. Naciones Unidas advirtió el viernes de que existe una posibilidad inmediata de que entre la población gazatí empiecen a producirse las primeras muertes por hambre debido al férreo bloqueo de suministros básicos impuesto hace más de un mes.


Lo que sucede no es una desgracia inevitable fruto de la dinámica de la guerra. Tiene un responsable, Benjamín Netanyahu, que no ha honrado su responsabilidad como representante de un país democrático con derecho a la legítima defensa y, escudándose falazmente en ese derecho, no respeta las mínimas normas que establece la legalidad internacional para evitar que un enfrentamiento armado se convierta en una atrocidad.

___________________________

*Editorial del diario El País (España), 18 de noviembre de 2023: https://elpais.com/opinion/2023-11-18/los-derechos-de-los-heridos.html

3 comentarios:

silvio dijo...

Pedro Sánchez, investido y embestido

Como estaba previsto, el presidente Pedro Sánchez consiguió los 179 votos necesarios en el Congreso de los Diputados para permanecer al frente del gobierno español por cuatro años más, hasta 2027. Para lograrlo, tuvo que construir un acuerdo aparentemente imposible con un abanico de fuerzas que va desde Sumar, la coalición de 15 partidos de izquierdas, hasta los regionalistas catalanes, vascos, gallegos y canarios. El pacto compromete al mandatario a impulsar una ley de amnistía para todos los simpatizantes, militantes y líderes del separatismo que tienen causas penales abiertas por su participación en actos relacionados con la lucha por la secesión de Cataluña desde 2012 hasta la fecha; a facilitar la autonomía fiscal absoluta de esa rica región, y a trabajar para que se celebre un referendo de independencia vinculante en los próximos cuatro años.

Con su relección, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cerró el paso al Partido Popular (PP, autodenominado como de centroderecha), que pretendía formar gobierno junto a su aliado neofascista Vox. En su segunda fase, la administración Sánchez afrontará a contracorriente –y hasta cierto punto, a regañadientes– la complicadísima tarea de comenzar el desmantelamiento del entramado institucional heredado del franquismo y consagrado en la Constitución de 1978. Para añadir complejidad al desafío, deberá abordar su cometido en el tema más irritante para las derechas y para una parte muy sustancial de la sociedad española: el de los independentismos catalán, vasco y, en una medida claramente distinta, gallego.

Adentrarse en ese ámbito no sólo supondrá asumir un golpeteo permanente de sus rivales políticos y de los medios de comunicación, sino una pelea frontal con una de las más nefastas herencias del franquismo: el aparato judicial. En casi medio siglo de democracia formal, esta rama del gobierno permanece en su mayoría anclada a la dictadura de Franco, pues el nepotismo, el tráfico de influencias institucionalizado, el espíritu de cuerpo, la ausencia de cualquier control democrático sobre su funcionamiento interno y la arrogancia que les confiere a sus miembros la intocabilidad de sus decisiones, hacen al Poder Judicial totalmente refractario a la democracia y a la soberanía popular. Estas características de la judicatura son bien conocidas en México, donde jueces y magistrados se han asignado el papel de guardianes del régimen neoliberal derrotado en las urnas.

Durante décadas, el Poder Judicial ha sido el martillo usado por Madrid para aplastar a las naciones que no se sienten a gusto dentro del Estado español. Los independentistas vascos de izquierda han sido sistemáticamente perseguidos y encarcelados con la presunción de vínculos con el extinto grupo armado ETA, incluso tras su disolución. En estos momentos hay alrededor de mil 400 personas imputadas, algunas de ellas con el cargo de terrorismo, por buscar de manera pacífica y democrática el reconocimiento de la independencia catalana, lo cual muestra hasta qué punto se ha pervertido el estado de derecho español por los sesgos ideológicos de los togados.

silvio dijo...

Pedro Sánchez... (2 y fin)

Si todas estas complicaciones no fueran suficientes, en las filas que votaron por su relección, Sánchez debe contemporizar con organismos como el conservador Juntos por Cataluña, de Carles Puigdemont, cuya visión de las cuestiones sociales y de las problemáticas que padecen las mayorías no es menos retrógrada que la de la derecha españolista. En este escenario, cabe desear que el mandatario, probado sobreviviente de las tormentas partidistas, encuentre la fórmula para mantener la unidad entre los disímiles grupos que lo apoyaron en esta ocasión. A su vez, los líderes de cada una de las formaciones que integran la estrecha mayoría parlamentaria deben dejar de lado las rencillas mezquinas y entender que lo que está en juego si el gobierno de Sánchez llegara a caer es nada menos que la instauración del neofranquismo, tanto el mal disimulado del PP como el desembozado de Vox.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/11/17/editorial/pedro-sanchez-investido-y-embestido-6129

silvio dijo...

El País (España): La manifestación en Cibeles contra la amnistía reúne a 170.000 personas, según la Delegación del Gobierno

La Delegación del Gobierno ha informado de que alrededor de 170.000 personas se han reunido esta mañana en las inmediaciones de la fuente de Cibeles de Madrid para protestar contra la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la amnistía. Varios líderes populares han asistido a la protesta, entre ellos el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha cargado contra el Gobierno de Sánchez y ha insistido en que el pacto del PSOE con los independentistas es “un fraude y una humillación” para España. “Acudimos a esta manifestación para denunciar cualquier tipo de fraude, mentira y humillación en la que se está enfocando esta legislatura”, ha afirmado Feijóo. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado a su llegada que ha solicitado a Feijóo una reunión para articular una respuesta conjunta y analizar las posibilidades que tiene el Senado de parar la ley de amnistía. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado desde Derio (Bizkaia) que la manifestación “no es por la amnistía, sino porque no asimilan que la mayoría social optó por un Gobierno progresista”.

https://elpais.com/espana/2023-11-18/ultimas-noticias-sobre-la-formacion-del-gobierno-de-pedro-sanchez-en-directo.html