Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, plantearon en Caracas un acuerdo con Washington por la crisis del Darién, la peligrosa selva en la frontera colombo-panameña que cruzan cientos de miles de migrantes rumbo a Estados Unidos. Petro informó que se propuso a la superpotencia un programa de humanización del éxodo mediante bonos de estabilización económica que permitan a cada familia volver a su lugar de origen, y aseguró que Colombia quiere ayudar a construir el retorno libre y voluntario de quienes han partido, pero que ello sólo será posible con el apoyo de Estados Unidos.
El líder colombiano tiene razón al señalar que la responsabilidad de atender los flujos humanos recae principalmente en Washington. Además de que su territorio es el destino de la práctica totalidad de quienes emprenden el recorrido hacia el norte, sus recursos logísticos y financieros son incomparablemente superiores a los de todos los países de la región. Tampoco puede soslayarse que el gobierno de Estados Unidos ha sido el promotor del modelo económico y de buena parte de la inestabilidad política que desde hace décadas han debilitado la capacidad de los Estados latinoamericanos y caribeños para proveer a sus habitantes de condiciones dignas de vida. El bloqueo económico contra Cuba, sus nefastas intervenciones en Haití, la imposición de la guerra contra las drogas, el respaldo a gobiernos pro paramilitares en Colombia y los incesantes intentos de derrocar a las autoridades venezolanas son sólo algunos ejemplos de cómo la Casa Blanca y las agencias de espionaje estadunidenses han provocado los éxodos que tanto alarman a su clase política y a grandes sectores de su sociedad.
Las declaraciones del político progresista se encuentran en consonancia con la postura mexicana, que ha insistido a Washington en que la crisis migratoria no puede resolverse mediante muros, barricadas, encarcelamientos masivos ni políticas de estigmatización y verdaderas cacerías humanas de personas sin documentos. En cambio, la única solución real y humanitaria a esta problemática pasa por atender a sus causas profundas, es decir, a la pobreza, la inseguridad, la exclusión, la falta de oportunidades y la precarización laboral que empujan a las personas a emprender un viaje lleno de riesgos y sin ninguna garantía de éxito. Si la administración del presidente Joe Biden desea una salida al acoso de la ultraderecha que ha tomado la migración como bandera para atizar los temores del electorado, debe respaldar iniciativas como la implementación de programas sociales estratégicos del gobierno mexicano en El Salvador, Guatemala y Honduras, los mayores expulsores de migrantes de Centroamérica.
El estrepitoso fracaso del modelo represivo de contención de los flujos humanos queda demostrado con el hecho de que sólo en los primeros 10 meses de este año medio millón de personas se adentró en el Darién, una jungla tan inhóspita que la carretera Panamericana que recorre el continente de sus extremos norte a sur se corta al llegar allí. Una nueva visión que lleve a regularizar y ordenar un éxodo que está extirpando los derechos humanos de centenares de miles de personas
es una buena idea para despresurizar la situación interna del gobierno demócrata y representa, ante todo, un imperativo ético ineludible.
_________________________
https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/11/19/editorial/migracion-llamado-a-la-sensatez-6856
5 comentarios:
Alcanza máximo histórico expulsión de migrantes desde EEUU
Washington, 17 de noviembre .-- Desde mayo de 2023, el Departamento de Seguridad Interna de EU (DHS) ha expulsado o devuelto a más de 380,000 personas, incluidos más de 60,000 miembros de unidades familiares individuales.
La cifra quintuplica las deportaciones realizadas en todo 2022, cuando se expulsaron 72,177 inmigrantes a más de 150 países en todo el mundo.
Según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) durante los últimos seis meses se realizaron múltiples vuelos de expulsión, incluidos adultos solteros y unidades familiares a Ecuador, India, Perú, Venezuela y Centroamérica como parte de docenas de otros vuelos rutinarios de remoción realizados en todo el hemisferio y en todo el mundo.
“Los no ciudadanos que carezcan de una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados, de conformidad con la ley estadounidense”, reiteró DHS al señalar que “de acuerdo con la práctica habitual, Estados Unidos garantiza que todos los no ciudadanos, incluidos los venezolanos, sin base legal para permanecer en Estados Unidos, sean examinados adecuadamente para determinar si tienen reclamaciones de protección válidas y suspensión de expulsión de conformidad con nuestras leyes y obligaciones internacionales”.
A lo largo de 2022, las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE llevaron a cabo 72,177 a más de 150 países en todo el mundo.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), encargado de las deportaciones hamultiplicado el número de vuelos con deportados desde que dejó de implementarse el Título 42, una medida que permitía la expulsión de los indocumentados por razones sanitarias.
https://www.jornada.com.mx/sin-fronteras/2023/11/17/alcanza-maximo-historico-expulsion-de-migrantes-desde-eu-307.html
Argentina elige hoy entre la democracia y la tiranía: analistas
Por Stella Calloni
Buenos Aires. A escasas horas de los comicios de este domingo, la Cámara Nacional Electoral de la capital argentina renovó su advertencia a los dirigentes del ultraderechista La Libertad Avanza (LLA) sobre la reposición de boletas que pudieran faltar en las mesas de votación y determinó que esto será “de su exclusiva responsabilidad”.
La advertencia está firmada por la jueza federal con competencia electoral María Servini; el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Morán, y el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sebastián Picasso.
A pesar de que los apoderados de LLA, Karina Milei y Santiago Viola, se desdijeron de sus acusaciones sobre un supuesto fraude en la primera vuelta, el 22 de octubre pasado, y reconocieron como “legítimo” el resultado de ese día, que terminó con siete puntos de diferencia en favor del candidato oficialista de Unión por la Patria, Sergio Massa, se mantiene una nebulosa amenazante. “Queremos que la gente salga contenta y no me vengan a hablar de fraude”, dijo la jueza Servini de Cubría al periódico digital Infobae.
El pasado 2 de noviembre, la Junta Electoral de Buenos Aires estableció que cada agrupación política debía entregar 10 mil paquetes de boletas, con un mínimo de 100 y un máximo de 350, dando de plazo hasta el 11 de noviembre. Pero éste se venció sin que LLA cumpliera, mientras Unión por la Patria sí lo hizo.
La Junta Electoral señaló también que esta situación no favorece el mejor desarrollo de los comicios, ya que con las boletas acompañadas “sólo se cubrirán las expectativas de votos de 100 a 150 electores por mesa, sobre un padrón de 350”, ante lo cual se decidió un sistema de contingencia que supone el envío de papeletas adicionales a las comisarías o juzgados de paz, por ejemplo.
Pero no exime a LLA “de las responsabilidades, establecidas en la norma legal vigente, de reposición y distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral”.
En Buenos Aires, la alianza de Milei “no entregó la cantidad suficiente de boletas de acuerdo con la provisión por escuelas y mesas que obliga la ley”, por lo que se le pidió que adoptara las medidas necesarias para que no haya faltante y “evitar problemas y confusiones el día” de los sufragios.
Argentina elige hoy... (2 y fin)
Cuatro décadas en juego
La definición más clara y precisa sobre lo que se espera para este domingo es que “estamos ante una decisión tan importante como elegir entre la democracia o la tiranía”, señalan analistas. Se juega la democracia, débil, pero que ha durado estos últimos 40 años con un enorme sacrificio de la población para mantenerla, pero también con grandes avances, que se produjeron entre 2003 y 2015, que nadie puede desconocer, añaden.
“Democracia o tiranía”, como han definido en estas horas, son las posiciones de ambos contendientes, toda vez que la candidata a la vicepresidencia en la fórmula de Milei, Victoria Villarruel, ya anunció que “no se puede resolver el problema del país sin una tiranía”. Además, la reivindicación de la dictadura militar (1976-1983) significa una fuerte embestida contra todo lo que se había logrado en favor de la memoria, la verdad y la justicia.
Si ganara el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, sin duda se abrirá un nuevo liderazgo en el peronismo sin desconocer la importancia de la actual vicepresidenta y presidenta en dos periodos, Cristina Fernández de Kirchner, que es considerada la mayor dirigente política del país y tiene una fuerte adhesión en las masas populares, quien se mantuvo discretamente fuera de la campaña. La proscripción de esta líder, decidida con base en causas falsas y sin pruebas, como han evaluado juristas de distintos países, es de hecho un daño para este proceso electoral que no se puede olvidar.
Si gana Milei, según analistas, comenzará una dura lucha interna, especialmente después de que se asoció con el ex presidente Mauricio Macri, que, como advierten distintos analistas, con la voracidad de poder que siempre tuvo, intentará ser el poder detrás del trono. Lo mismo se sospecha de la candidata a vicepresidenta de Milei, Victoria Villarruel, quien niega los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la dictadura y defiende a los militares condenados por genocidios. Ambos personajes podrían acorralar a Milei, al que consideran un títere.
Detrás de ellos está una declarada injerencia externa (Estados Unidos e Israel), de lo que nadie habla, a pesar de las propias confesiones públicas del dirigente “libertario”.
El problema principal que tienen ambos candidatos es la capacidad de hacer frente a la situación difícil que vive el país en estos momentos. Lo mismo que Milei, si gana Massa, que propone un gobierno de unidad nacional, terminar con la grieta y luchar contra la desigualdad entre otras medidas, estará obligado a dar respuestas muy rápidamente ante las fuertes demandas sociales.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/11/19/mundo/argentina-elige-hoy-entre-la-democracia-y-la-tirania-analistas-6752
Antonio Pita y Trinidad Deiros Bronte: La guerra reduce Gaza a escombros
Ataque no planeado, helicópteros Apache israelíes y engaños: lo que dicen los milicianos de Hamás detenidos sobre la masacre del Nova Festival
Un informe de la Fuerzas de Seguridad israelí ofrece la visión de los milicianos de Hamás sobre el ataque perpretado contra el Nova Festival y acabó en una una auténtica masacre el pasado 7 de octubre. El informe, filtrado por el diario israelí 'Haaretz', ofrece nuevos y perturbadores detalles sobre aquellos hechos.
Las conclusiones del documento apuntan a que Hamás no tenía inicialmente localizado como objetivo el evento de música electrónica, que fue detectado ese mismo día por drones o paracaidistas de la milicia islamista.
Fue entonces cuando el alto mando de los terroristas redirigió a sus hombres hacia el festival que se celebraba muy cerca del kibbutz Reim, muy cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
Seguramente, la información más espinosa del documento, recordemos que basado en las declaraciones de milicianos de Hamás arrestados por Israel, es el que se ocupa sobre la presencia y actuaciones de helicópteros militares Apache israelíes en aquel lugar.
Según este informe militar, «los terroristas de Hamás tenían orden de mezclarse lentamente con la multitud y no moverse bajo ninguna circunstancia«.
«Intentaban así engañar a la Fuerza Aérea para que creyera que los que estaban abajo eran israelíes. Este arid funcionó durante un tiempo, hasta que los helicópteros Apache se liberaron de todas las restricciones. Los pilotos tuvieron dificultades para distinguir quién era un terrorista y quién era un israelí«, relata el documento.
El documento explica que «cuando se percataron, algunos decidieron emplear munición de artillería contra los terroristas por su cuenta, sin tener autorización de sus superiores«.
El diario israelí 'Yedioth Aharonoth' también recoge que helicópteros de las Fuerzas Aéreas israelíes realizaron intervenciones durante el ataque de Hamás del 7 de octubre, aunque no especifica que abrieran fuego contra civiles israelíes.
La Policía estima que en el festival murieron 364 personas, pero no ha publicado la identidad de las víctimas. El discurso oficial sostiene que fueron los milicianos de Hamás los que masacraron a los participantes en el festival.
https://www.abc.es/internacional/ataque-planeado-helicopteros-apache-israelies-enganos-dicen-20231119152057-nt.html
Publicar un comentario