martes, 11 de mayo de 2021

Reuters, Afp, Sputnik, Prensa Latina, dicen...

Sin acuerdo, reunión entre Duque y el comité del paro en Colombia

Bogotá. La reunión entre el Comité Nacional del Paro (CNP) y el presidente de Colombia, Iván Duque, que busca poner fin a las movilizaciones y el bloqueo de carreteras que sufre el país desde hace 13 días, concluyó ayer sin acuerdo alguno, al tiempo que continuaron las protestas en varias ciudades.

Durante casi cuatro horas la organización que reúne a sindicatos, movimientos sociales y universitarios habló con Duque en la sede de gobierno, sin acordar una salida a la crisis social que reporta como saldo oficial 27 fallecidos y centenares de heridos, aunque las ONG Temblores e Indepaz dan cuenta de 47 muertos, 39 de ellos por violencia policial.

“No hubo empatía del gobierno con las razones, con las peticiones que nos han llevado a este paro nacional”, declaró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Francisco Maltés.

Las manifestaciones, que cumplen 13 días, fueron convocadas inicialmente para rechazar un plan de reforma fiscal. Sin embargo, cuando el gobierno retiró la polémica iniciativa hace poco más de una semana, los movimientos sociales mantuvieron las protestas y exigieron acciones contra la violencia policial, la histórica desigualdad social con una renta básica para las familias más pobres y mejoras a la salud y la educación, el retiro del proyecto de ley de sanidad y una vacunación masiva contra el Covid-19, así como cumplir el acuerdo de paz con la ex guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y desmantelar las organizaciones criminales y paramilitares.

Diógenes Orejuela, del Comité Nacional de Paro y secretario general de la CUT, comentó que “fue una reunión fallida que no produjo nada”, y acusó al gobierno de esquivar la palabra negociación.

Jennifer Pedraza, representante estudiantil, aseguró que el gobierno mantuvo una posición similar a la de 2019, cuando eludió una negociación de fondo. “El discurso del presidente Duque fue complaciente con el uso excesivo de la fuerza pública en las manifestaciones y sobre la base de eso es imposible tramitar cualquier tipo de reivindicación”, sostuvo.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseveró que el gobierno rechaza la violencia y que habrá cero tolerancia con los miembros de la fuerza pública que violen la Constitución y la ley.

Resaltó que el encuentro se agendó para para buscar una salida a las protestas y cierres de vías que se dan en el país desde el pasado 28 de abril, y por lo mismo se trató de una reunión exploratoria.

“No esperábamos una respuesta porque no era el espíritu de esa reunión hacer una declaración conjunta y presentar al país un acuerdo”, aseguró Ceballos.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, recalcó que el pliego de peticiones pasó de ocho puntos a 108, lo que aleja las posibillidades de un pacto.

En tanto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) manifestaron su preocupación por el ataque a tiros ayer contra indígenas que participan en una marcha conocida como Minga, y se dirigían a Cali en apoyo a las movilizaciones.

El domingo, habitantes de un barrio del sur de Cali se enfrentaron con los indígenas luego de que intentaron quitar las barricadas que los mantienen encerrados en sus calles desde que comenzó la protesta, lo que derivó en enfrentamientos, en los cuales algunos de esos habitantes sacaron armas y dispararon contra los participates en la Minga, con saldo de nueve heridos, denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca. En tanto, la policía metropolitana de Cali reportó que cuatro personas resultaron heridas por los manifestantes.

Durante los disturbios varios vehículos fueron incendiados y algunas viviendas resultaron dañadas.

“Actúan como paramilitares”

Los indígenas señalan a esos residentes de haber actuado “como paramilitares” y de ser partidarios del uribismo, movimiento liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, que rechaza las manifestaciones y bloqueos así como los acuerdos de paz con las FARC.

Pese a que el mandatario se había negado a viajar a Cali, epicentro de las protestas, lo hizo antenoche después de los reclamos de las autoridades locales y de congresistas de su propio partido, el derechista Centro Democrático, tras los enfrentamientos del domingo.

El gobierno asevera que los bloqueos mantienen a Cali, al igual que a otras ciudades del país de 50 millones de habitantes, con desabasto de alimentos y combustibles.

Nuevas manifestaciones se realizaron ayer en rechazo al gobierno de Duque en varias ciudades del país. En Cali hubo nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la policía en el sector de El Ancla, al oeste de la capital del departamento Valle del Cauca, cuando los uniformados se presentaron para retirar barricadas y desbloquear los caminos, informó Noticias Caracol.

El Grupo de Puebla manifestó ayer su profunda preocupación por los acontecimientos en el país. Ante el complejo escenario, manifestó su solidaridad con la movilización ciudadana y el ejercicio de su legítimo derecho a la protesta pacífica.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/11/mundo/sin-acuerdo-reunion-entre-duque-y-el-comite-del-paro-en-colombia/

247 comentarios:

1 – 200 de 247   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Colombia, al borde de dictadura militar: COLPAZ
Por Eduardo Murillo

Colombia está al borde de una dictadura militar con 548 desapariciones registradas durante los 12 días de movilización popular en contra del gobierno de Iván Duque, afirmó Leonardo Díaz, Coordinador de Protección y Pedagogía del programa Somos Defensores.

En conferencia de prensa del Colectivo Por la Paz en Colombia desde México (COLPAZ), Díaz dijo que el diálogo aceptado por el actual mandatario de ese país ha sido meramente formal y ha ignorado lo que debería ser el principio de cualquier negociación, que es el respeto a los derechos humanos y el cese inmediato de las acciones represivas.

Llamó también a no dejar que la narrativa represora gane terreno y a evitar el uso del término vándalo que las autoridades utilizan para referirse a todos los manifestantes, como forma para justificar la represión y la matanza.

Añadió que, pese a la represión, la movilización popular ya frenó la reforma fiscal que buscaba el gobierno de Duque, con el consejo y guía de Álvaro Uribe, y logró la renuncia de dos ministros, el de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

A su vez, Gilberto López y Rivas, profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, afirmó que la crisis en Colombia es producto del intervencionismo estadounidense en América Latina “pasamos de Trump a Biden, pero el terrorismo global de Estado sigue existiendo”.

Explicó que, pese al cambio de partido en Washington, el cártel más grande del mundo, que señaló es la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, sigue funcionando para hacer que las ganancias del narcotráfico sigan llegando a los grandes bancos.

Añadió que es importante difundir lo que está pasando en Colombia y no permitir que el gobierno de Duque gane la batalla de la narrativa. También señaló que es preciso buscar que personalidades y gobiernos se pronuncien en contra de la represión contra la población civil de manera clara y precisa, “da pena que los gobiernos se queden callados por lo que está sucediendo”, sentenció.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/10/mundo/colombia-al-borde-de-dictadura-militar-colpaz/

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Llevamos días con el tema en Colombia y no termina!. El problema de estos gobiernos como el de Duque es que cuentan con el apoyo de los medios y difunden la información que quieren ellos,y la verdad de lo que ocurre llega distorsionada al mundo aunque por suerte esta avanza algo!. Esperemos no maten a más nadie ni más desaparecidos. Esperemos.!

Sergio dijo...

Hola Silvio y colmena toda.

Permitime Silvio resaltar:

Añadió que es importante difundir lo que está pasando en Colombia y no permitir que el gobierno de Duque gane la batalla de la narrativa. También señaló que es preciso buscar que personalidades y gobiernos se pronuncien en contra de la represión contra la población civil de manera clara y precisa, “da pena que los gobiernos se queden callados por lo que está sucediendo”, sentenció.

Hasta donde yo sé en Argentina el gobierno no ha dado muestras de rechazo a la represión de Duque en Colombia. Esperemos.
Buen martes.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio...me leo la entrada...sobre la situación tan tremenda de nuestro hermano país de Colombia.


Pienso en MONICA LOAINZA...y todas las denuncias que está haciendo por todas las redes.

En LORENITA...EN CARLONCHO E INGRISITA....Y EN CACELO.. (me lo recordó Adrimar cuándo hablamos de éste tema de Colombia tan angustiante e injusto y criminal contra nuestros hermanos latinoamericanos.

Ojalá nos visiten los amigos sciteros COLOMBIANOS (disculpen si olvidé alguno...por fa)


Mi abrazo y solidaridad y fuerza!!!

Cuidense mucho💙

Armando dijo...

"Con la vergüenza",la frase del hombre q cayó al frente de la tropa en los enyerbados potreros de Jimaguayu.
Eso no tenían quienes vejaron tu cadáver Mayor General del Ejercito Libertador Ignacio Agramonte y Loynaz.

Armando dijo...

Dura la tarea del pueblo Colombiano. Tiene por delante la oligarquía nacional, regional, la DEA, el imperio, la droga , los muertos, los errores en las soluciones, la vida misma.

En las batallas de ahora no se ven lideres, difíciles en un país q cuando surge alguno lo asesinan o lo neutralizan.
Dura la tarea para el pueblo Colombiano.

Sergio dijo...

Corrección:

BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia rechazó las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien instó a la administración de Iván Duque a poner cese a la "singular violencia institucional" contra manifestantes.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Gracias Lebis,ud.tambien es duro de pelar.R3.

silvio dijo...

Israel y Palestina: nueva escalada
Un bombardeo israelí contra la población de Gaza dejó al menos 20 muertos, entre ellos nueve niños. El ataque se realizó en respuesta al lanzamiento de cohetes desde esa cercada localidad palestina hacia territorio israelí –al parecer, sin causar daños personales–, en repudio a la represión efectuada por las fuerzas del orden de Tel Aviv contra los habitantes palestinos de Jerusalén oriental y a los previstos desalojos de habitantes de esa zona urbana para asentar en ella a colonos judíos.

Alba Peralta M. dijo...

Oremos porque se acabe la violencia en Colombia y se escuche los reclamos del pueblo, no son tiempos de guerra, sino de tomar conciencia de la paz necesaria.

Patricia Moda dijo...

Esto me hace acordar, muy tristemente, los autos con personajes de civil y anteojos oscuros, de la última dictadura militar Argentina.

Confirman la muerte de Lucas Villa

Jorge Fernández Crespo dijo...

En el recuento de obstáculos del pueblo colombiano para su libre determinación, se ha omitido la mención a las 9 bases militares yankis en su territorio, que no tengo dudas intervendrán con la fuerza en caso de una evolución desfavorable a los intereses imperiales.

reymc dijo...

Donde está el Sr Almagro, estará esperando indicaciones de papá Biden?
Por otro lado, pusimos la otra mejilla o estamos esperando que boten a algún otro diplomático cubano para responder y mandar pal carajo de aquí al primer Secretario de la embajada Colombiana?
Ahhh, pero si aquí un policía le da un sopapo a un cabron de esos que viola la ley, entonces si van todos a "declarar " su profunda preocupación porque al tipo le rompieron un diente.
Que buenos son y que democráticos!!!

Victoria dijo...

Buenos días querido Silvio.
Espantoso crimen de esos niños palestinos, uno de ellos tenía menos de 10 años.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En Palestina continúa el abuso. Los sionistas desconocen e irrespetan los mandamientos de su dios. Juegan con fuego. No temen a la reacción de su dios ante el irrespeto generalizado a pesar de los antecedentes históricos.

La opinión pública mundial no puede cansarse de denunciar los crímenes contra el pueblo palestino y no debe dejarse chantajear con falsas acusaciones de antisemitismo. Aquí no somos antisemitas. Aquí nos oponemos al Sionismo imitador indigno y desvergonzado del Fascismo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estoy esperando por una declaración de nuestro gobierno condenando las masacres de Duque y saber cual es el diplomático colombiano que vamos a mandar para el carajo...Abajo los asesinos!.R3.

Norma trv dijo...

Qué doloroso lo que ocurre en Colombia. Ojalá que nuestros hermanos colombianos encuentren los caminos hacia una paz con dignidad para todos.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!

Toda la la paz para el pueblo hermano de Colombia, tremenda la situación de violencia que está atravesando; muy triste que ya comiencen los enfrentamientos entre civiles.

PAZ PARA COLOMBIA! Y PARA EL MUNDO ENTERO!

///

Cambio de entrada repentino, mucho por leer en la anterior y los aportes de hoy en esta.

💖TKM💖SILVIO💖

Unknown dijo...

pcusHola Silvio,

Llevo varios días perdido. Me pareció excelente el trabajo de Raulito Roa que publicaste. Creo que hace un análisis muy resumido pero muy profundo del "socialismo realmente existente" y de las causas de su fracaso. Tenemos que aprender esas lecciones. Se lo comenté a Raúl por correo electrónico y te puse copia.

Por cierto, recomendé y recomiendo ahora a toda la comunidad de Segunda Cita, ver la última película de Andrei Konchalovski, Queridos Camaradas. Sobre una huelga en la fábrica de locomotoras de Novocherkassk en la región (Oblast) de Rostov, tierra cosaca, en 1962. La historia es brutal pues la huelga es reprimida brutalmente y narra básicamente la historia del personaje principal, Lyuda, una comunista sincera que forma parte del Comité Municipal del Partido, que conoce los motivos de la huelga (alza de precios dictada por el Comité Central del PCUS) y cuya hija se involucra con los huelguistas y desaparece en medio de la represión. Mujer sincera y combativa que es partidaria de que se reprima a los causantes del desorden, según la versión oficial azuzados por el enemigo, pero que cuando desaparece su hija se ve obligada a revisarse. Choca de plano con las autoridades del CC, la KGB y los militares. No cuento más. Hay que verla.

Un abrazo,

Alzugaray

silvio dijo...

Ya están manifestándose los indignados anónimos porque ponemos noticias de Colombia y Palestina. No se atreven a confesarlo pero les molesta porque apoyan aquellos abusos.

Germán dijo...

Otra noticia del nuevo bombardeo israelí a Gaza. Dicen que los de Hamas les dispararon antes. No escampa!. ( Cómo dice mi canción: El mundo sigue igual).
" Al menos 9 muertos y 21 heridos en un tiroteo en una escuela de la ciudad rusa de Kazán".
https://actualidad.rt.com/actualidad/391751-registra-tiroteo-escuela-ciudad-rusa-kazan

Doris dijo...

Buenos días

Sigue el crimen en Colombia. Nos duele que ese país no pueda tener la ansiada paz, después que hasta su Presidente recibió el Nobel por ese proceso. Nuestra solidaridad y apoyo a Colombia y cariño a nuestro hermanos Mónica Loaiza, Lorenita, Carloncho e Ingrisita y a la Tropa colombiana.

Abrazos para todos

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

Triste lo de Colombia,

poderosos: medidas neoliberales...respuesta del pueblo: manifestaciones...respuesta de poderosos: represión...respuesta del pueblo: resistencia...respuesta de poderosos: inmovilismo y más represión...
Habrá esperanzas para los “pobre de la tierra”?

Una vez más el silencio cómplice de los poderosos, ahora dicen que es cautela para no “entrometerse en asuntos internos”...que sucia es la política!!!

Triste también la regularización de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

................................................................

Al menos 9 muertos en un tiroteo en una escuela en Rusia
📌 Un tirador de 19 años provocó la muerte de al menos 9 personas, e hirió a al menos otras 20, en una escuela en la ciudad de Kazán (Rusia).

Sepa más 🔗 https://es.rt.com/J2b9

Buena jornada

Abrazos amplios

Mariola dijo...

Llora y llora Tierra Santa y no hay quien consuele su llanto.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Como una especie de vacuna contra la enfermedad social que se evidencia en estos tiempos en el mundo, Colombia incluida en un primer plano, acabo de leerme otra vez “Espejos. Una historia casi universal”, de Galeano.
Al referir hechos pasados, éstos pueden funcionar como virus debilitados espaciotemporalmente y debieran inmunizar un poco contra el horror y la indignación, o al menos hacerlos más pasables.
Digo debieran…

Anónimo dijo...

Silvio, primero que todo, me imagino que sean anónimos, porque al igual que yo, cuando di mis datos hace bastante tiempo, al final me contestaste que de todas formas no me hibas a publicar, eso es con respecto a los de los anonimos.
Con respecto a las noticias de Colombia, es lógico que te critiquen porque eres muy parcial, sabes que el gobuerno Colombiano, retiro hace 10 días la discusión del proyecto de ley tributaria, que se suponía el motivo de las protestas, escucho el justo reclamo del pueblo, pero en todos los comentarios y artículos sobre la situación en Colombia , no has puesto uno , que condene los saqueos, robos y actos vandalicos, que no son metodos para protestar, eso le quita toda legitimidad a una protesta, hay muchas persobas muertas de los dos bandos Silvio, ni un solo comentario sobre los policias asesinados a puñaladas , los policias muertos porque le pegaron fuego y los que están heridos son mas de 500, sobre eso no dicen nada.
Cree usted que si se protesta de forma pacifica la policia tiene que actuar?, quien protege los negocios particulares, las instituciones del gobierno.
Claro que los principales medios de prensa escrita y televisivas , son serios, y saben que detrás de todo eso esta la mano de la Habana, Caracas y el Foro de Sao Pablo, para desestabiluzar el pais, como trataron de hacer con Chile y Ecuador.
Con Colombia tampoco lo podrán hacer, porque es un país con muchos años de tradición democrataica, ya el pueblo ha visto que clase de calaña es la que quiere tomar el poder, quieren que Colombia pase a formar parte de la experiencia desastrosa de Cuba y Venezuela, pero ojo, la Habana esta tenzando la cuerda, ya son muchos años de entrometerse el la vida nacional de muchos países, sobre todo en latinoamerica, y ahora es el momento más malo para la Habana.
Ahora resulta que la DEA, es el mayor cartel de drogas del mundo, ves lo que publicas Silvio, fíjese si en los Estados Unidos hay corrupción que los narcotraficantes del mundo entero hacen lo imposible para que no lo.lleven para alli, el gobierno de Venezuela si es un narco estado, la corrupción es política de estado, el departamento América negocio por órdenes del la dictafura, con las guerrillas colombianas que esta demostrado desde mucho tiempo que se financian con el narcotrafico, y todavia lo hacen.
Lo que pasa Silvio que es al revés, usted y varios de los que usted deja publicar, se alegran de todo lo que vaya en contra de la democracia y las libertades personales y económicas, creen en que las "masas", tienen que ser guiadas por una clase superior.

Emilia dijo...

Hay les dejo con la Pogolotti
http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/05/09/la-fragua-de-la-nacion-cubana/

Eduardo Ortega dijo...

Mi total solidaridad con los pueblos de Colombia y Palestina.
Me alegra que Jorge a las 9.25 escribiera sobre las bases yanquis en Colombia.
Lo que existe es una guerra entre los poderosos que cada día lo son más menos pero tienen mas y los pobres y humildes de este mundo, que cada día son más pero tienen menos.
No olvido las masacres en Panamá, en Granada y en Rep Dominicana por las tropas yanquis cuidando los intereses de sus Empresas.
El Che lo dijo bien claro. Al Imperialismo ni tantico así.
SALUDOS!

silvio dijo...

Viendo la recomendación cinematográfica de Alzugaray (que voy a tratar de seguir) recuerdo que cuando estuve en el Festival de Cine de Moscú de 1975 (iba con la delegación del ICAIC) Konchalovsky y su hermano cenaron una noche en nuestra cubana mesa. Una de las películas más conmocionantes que he visto últimamente fue “Quemado por el sol” , de Nikita Mijalkov. Creo que de los 90.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Un comentario de Galeano que se reactualiza, a propósito de la entrada:

A principios del siglo veinte, Colombia sufrió la guerra de los mil días.
A mediados del siglo veinte, los días fueron tres mil.
A principios del siglo veintiuno, ya los días son incontables.
Pero esta guerra, mortal para Colombia, no es tan mortal para los dueños
de Colombia:
la guerra multiplica el miedo, y el miedo convierte la injusticia en fatalidad
del destino;
la guerra multiplica la pobreza, y la pobreza ofrece brazos que trabajan por
poco o nada;
la guerra expulsa a los campesinos de sus tierras, que por poco o nada se
venden;
la guerra otorga dinerales a los traficantes de armas y a los secuestradores
de civiles, y otorga santuarios a los traficantes de drogas, para que la cocaína
siga siendo un negocio donde los norteamericanos ponen la nariz y los
colombianos los muertos;
la guerra asesina a los militantes de los sindicatos, y los sindicatos
organizan más entierros que huelgas y se dejan de molestar a las empresas
Chiquita Brands, Coca-Cola, Nestlé, Del Monte o Drummond Limited;
y la guerra asesina a los que denuncian las causas de la guerra, para que la
guerra sea tan inexplicable como inevitable.
Los expertos violentólogos dicen que Colombia es un país enamorado de la
muerte.
Está en los genes, dicen.

(Parece que lo que esperé que fuera inmunizante no sirve)

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Parece que Sionismo y Fascismo es lo mismo.Resucito'Kaifas?.

Sigo esperando por conocer el nombre o el cargo del diplomático colombiano que vamos a "soplar" para su pais;si fuera Fidel ya lo hubiera botado.QUE ESPERAMOS?...o aún están analizando que hacer?.R3.

silvio dijo...

Ahí les solté un anónimo para que lo calibren

patriaesvirtud dijo...

Buenos días
Como ya he expresado Colombia es un país querido. Lo he visitado muchas veces, lo he recorrido mucho, allí tengo muy buenos amigos, allí he tenido bellos romances. Pueblo bueno, trabajador, alegre, inteligente. Tierra muy rica, quizás demasiado rica. Nación con una posición geoestratégica especial, costa en los dos océanos, vecina de Panamá y de Venezuela, con influencia en el Caribe.
Colombia sufre lo que magistralmente Galiano ha descrito en las “Venas abiertas …” Que otra cosa son las naciones que conforman más de medio mundo, sino suministradores de materia prima, que mientras más baratas mejor. Por cierto para aquellos que muy a menudo nombran una decena de países capitalistas exitosos, debería también nombrar las centenas de los empobrecidos que son sostén de esa decena tan exitosa.
Si el capitalismo, y el imperialismo, han tenido en muchas naciones de América Latina sus laboratorios (de Doctrina Monroe, invasiones, política de buen vecino, dictaduras, bases militares, neoliberalismo, Santa Fe, …), pienso que Colombia ha sido el centro principal de ensayo de todas esas políticas y muchas otras, solamente baste mencionar el Plan Colombia con todas sus bases militares.
País con unas desigualdades que dan vergüenza, una violencia que duele y que es hija, y el mayor reflejo, de esas desigualdades. País en el que la manipulación mediática ha sido trabajada con total desparpajo. País en el que la democracia no es más que una ilusión, y cuando esta ha intentado mostrar su mejor cara pues se asesina, reprime y se hace lo que el capitalismo tanto conoce y ha usado para conservar el poder.
Las alternativas que han surgido tampoco pudieron mostrar una mejor cara, porque les faltó madurez política y se dejaron arrastrar por la espiral de violencia que tanto le ha convenido al imperialismo y sus mercenarios internos. Poniéndosela en bandeja de plata a los represores y desprestigiando la influencia que un pensamiento de izquierda pueda tener en la población.
Porque la violencia y el narcotráfico, fueron muy bien instituidos y mantenidos por intereses supranacionales imperialistas, recordemos el escándalo Irak-contras, el dinero del narcotráfico usado para la compra de armas para la contrarrevolución nicaragüense. Si existe Uribe y este tiene el poder y la influencia que muestra, es porque la violencia lo ha sostenido y él y sus seguidores necesitan de esta. Uribe ha sido el peón más fiel que el imperialismo haya podido tener en América latina, y cuando se es leal a ese poder supranacional se pierde todo sentimiento de patria, o de nación, es, en otras palabras, un apátrida cuyo interés son las ambiciones personales protegidas por un poder imperial explotador.
Me duele Colombia además porque desgraciadamente tantos muertos y desaparecidos no van a cambiar en nada la situación actual. Lo que ahora ocurre es el inicio del despertar, no más que eso. Ojalá no logren los poderes que el pueblo regrese al sueño de la lucha del día a día, del trabajo sin fin que no da tiempo a pensar, del mareo con ambiciones consumistas que hacen olvidar a los que están jodidos, de una manipulación mediática que atrofia.
Ojalá pueda surgir de estas manifestaciones un liderazgo con una estrategia de lucha, y ojalá no sean asesinados.


Jorge Fernández Crespo dijo...

El anónimo de las 10:54 es de ideología uribista, o sea narcoparamilitarista oligárquica. Su concepto de la democracia se circunscribe a la obtención de ganancias como empresario privado. Ignora olímpicamente los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y ex guerrilleros desmovilizados. Calla y se hace cómplice de estos crímenes porque cree que así protege sus ganancias. Repite como papagayo la retórica antiizquierdista propugnada por los medios hegemónicos sin pruebas de sus acusaciones. Carece de valores humanistas. Todo su sistema de creencias se basa en el egoísmo.

yamirys valle glez dijo...

Silvio..dia 11 a las 11:11 (me lo cogiste...jiji)

Nunca voy a olvidarme de esa propuesta
.....
“Quemado por el sol” , de Nikita Mijalkov.


*Gracias Alzugaray....quisiera ver tanto esa última película de Andrei Konchalovski, Queridos Camaradas"


No me creerán pero AMO VER PELICULAS RUSAS.. (aunque sufro mucho con sus historias).hasta escucharlos hablar me es agradsble...decididamente es pura añoranza....

El 9 de mayo escuché con respeto y emoción sus himnos de combate y victorias....💙

Frank Dubrocq dijo...

De Cubadebate HOY:

Como se había informado anteriormente, desde el pasado domingo 2 de mayo, el ciudadano cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra ingresado en el Hospital Universitario “General Calixto García” con un diagnóstico de inanición voluntaria referida.

Durante su estadía en esta institución de alto nivel de especialización y tradición en los servicios, fue atendido por un equipo multidisciplinario que garantizó la recuperación de su estado de salud, cumpliendo los protocolos de atención hospitalaria establecidos para estos casos, los principios de la ética médica cubana, y teniendo en cuenta las pautas contenidas en la Declaración de Malta de los años 1991, 1992 y 2006.

Desde su ingreso ha ingerido voluntariamente alimentación líquida y sólida, que le ha aportado las calorías necesarias. Igualmente, a solicitud expresa del paciente, fue interconsultado por la especialidad de Dermatología, recibiendo el tratamiento correspondiente.

En su estancia hospitalaria ha realizado varias caminatas en horarios diurnos por las áreas comunes del hospital, acompañado por parte del equipo médico.

Actualmente se encuentra asintomático. Ha dado su conformidad al personal de salud que lo atiende para que pueda compartir la información de su evolución clínica y en todo momento se ha mostrado agradecido por la atención recibida.

Dirección del Hospital Universitario “General Calixto García”
La Habana, 10 de mayo 2021

patriaesvirtud dijo...


Lo más´ lógico es que nuestro gobierno corresponda con igual medida la expulsión de nuestro diplomático, es práctica común en la diplomacia.
Pero creo que se actuaría muy ingenuamente. El gobierno de ese país está buscando una ruptura de relaciones culpando a nuestro gobierno los sucesos actuales, más que para buscar un chivo expiatorio ante su pueblo (que no se lo cree) para sembrar una más en el plan internacional de descrédito hacia cuba. Busca además quitarse de arriba la presión que está apareciendo ahora para que se reinicien las negociaciones con el ELN, cuyos líderes se encuentran en nuestro país que aceptó ser sede de las mismas.

victor casaus dijo...

INVITACION SUPER URGENTE !!!!

ahorita, a las 12 del día de hoy martes (hora de cuba)
CUBAVISION INTERNACIONAL
transmitirá el programa ENTREVISTAS
sobre el rescate de los restos de pablo de la torriente brau
en el cementerio de montjuic, barcelona, y su traslado posterior
a la habana.

el programa está dirigido por raúl blanco y esther barroso ha sido su conductora y apasionada difusora de esta importante noticia.

CUBAVISION INT repite su programación varias veces al día por lo que quizás se pase nuevamente hoy.

en todo caso, puede verse y bajarse del sitio de CV INTERNACIONAL en internet.

les esperamos

abra-sones televisivos y antipandémicos

victor

Emilia dijo...

Gracias Benito (11:12)

Creo que con Galeano es más que suficiente para que el fantasma anónimo vaya feliz a seguir lamiendo botas gringas, para que le sigan pateando el trasero y siga orbitando en su propia ignorancia.

Sergio dijo...

Un ángel repetidamente
vuela sobre medio oriente
y contempla consternado
el desamparo de la gente,
lo belicoso es repetido
y nuevamente se avecina
desde el sionismo desalmado
hacia pobres de nuestra Palestina.

Carloncho dijo...

Buenos días querido Silvio y familia de segunda cita;

Gracias nuevamente a quienes nos tienen en sus pensamientos (Yamiris, Doris, Sergio, patricia) y a todas y todos por su preocupación con la situación en nuestro país.

El artículo que nos compartes en la entrada, olvidó mencionar que el seudopresidente Duque viajo a hurtadillas a Cali y se devolvió a Bogotá en la madrugada sin darle la cara al pueblo que le reclama, no es de extrañar que el resultado con el comité del paro haya sido este, porque no tiene sensibilidad para escuchar y entender las necesidades de los ciudadanos. Les comparto los datos que han confirmado Indepaz y temblores mediante comunicado del 09 de mayo, con el resultado social hasta el momento:

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/10/indepaz-y-temblores-ong-elevan-a-47-la-cifra-de-asesinados-durante-11-dias-de-manifestaciones-en-colombia/

Por otra parte querido Silvio, el anónimo a mi parecer olvida que la problemática en Colombia no se deriva tan solo de la reforma tributaria que por cierto Duque no la retiró: el pueblo se la tumbó que es diferente jejeje. Ese anónimo hace parte de la propaganda de la derecha, que pretende desprestigiar la movilización pacífica ciudadana, poniendo por encima los hechos de violencia sobre la el fondo de la protesta que en su mayoría ha sido pacifica. Los casos de violencia y vandalismo que han ocurrido en parte se derivan del abuso desmedido y asesino de la fuerza publica. Ya en Colombia se dice que como los ciudadanos andamos armados de celulares y se visibilizaron estos actos, luego curiosamente empezaron a salir civiles armados, no a amenazar sino a disparar de manera indiscriminada contra la población. Así asesinaron a Lucas Villa por ejemplo quien recibio 8 impactos de bala. Pululan en redes los videos de civiles atentando contra la ciudadanía, entre ellos la minga indígena. No se puede esperar menos de estos "anónimos" que vienen metiendo miedo hace años en Colombia con el cuento del Castrochavismo, mismo discursos de la politica corrupta que viene asaltando el país desde hace 60 años, pero que en la últimos 20 años con el Uribismo al frente, empeoró.

Espero que Colombia continue despertando esos duendes dormidos y luche por mejores condiciones para todas y todos hasta desterrar esa mala semilla.

Un abrazo desde Bogotá

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ei Anonimo este debe ser uno de los que colabora con el pago a los paramilitares de Uribe.

Alcantara ahora que se recupero´ de su ´´huelga de hambre´´ que no se ponga mas nuestra bandera,la de tantos martires, en sus nalgas,no vaya a ser que la manche de caca con su ´´dieta blanda´´.Puaff!.R3.

Jorgebraulio dijo...

¡Excelente la entrevista a Víctor! La vida de Pablo de la Torriente Brau, qué gran lección. Muchas gracias.

victor casaus dijo...

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, [11.05.21 11:13]
[ Álbum ]
💥💥💥Urgente HOY por Cubavisión Internacional -Sitio Oficial- 👉12: pm les contaremos los antecedentes de la búsqueda de los restos de Pablo De La Torriente Brau que se realizan en el cementerio de Montjuïc, en Barcelona.
Con Victor Casaus en el programa Entrevista conoceran además dónde le hubiera gustado su descanso eterno al escritor, corresponsal de guerra y revolucionario, caído en combate en 1936 luchando por la República española. ¿Qué virtudes y actitudes ante la Revolución asumió Pablo? ¿ Qué mensaje le deja a la Cuba de hoy con su vida?
MARTES 11 DE MAYO, 12m, POR CVI.

Ingrisita dijo...

Mi hermoso Silvio espero te encuentres bien junto con tu familia en medio de esta pandemia que ha invadido al mundo, como colombiana agradezco tu solidaridad al publicar este articulo que habla acerca de la situación que esta viviendo nuestro país en este momento, han sido días muy duros, tantos desaparecidos otros tantos muertos y el gobierno nacional inerme, actuando como se ha venido portando desde el inicio ciego, sordo y mudo, Cuando sale a hablar, es porque le ha dado permiso su jefe político Álvaro Uribe la peor porquería que le ha pasado a nuestro país.
En efecto los medios de comunicación siempre han estado a favor de este gobierno sobre todo caracol y RCN (este ultimo el peor de todos), existen otros medios independientes como NOTICIAS 1, que siempre ha mostrado la verdad de la situación por muchos años, tanto que les ha tocado sobrevivir con el apoyo económico del pueblo.
por otra parte, con relación a lo que habló el tal anónimo, a lo sumo es URIBISTA, por su política castrochavista con la que habla, se le olvido contarnos sobre los videos que andan circulando con policías y posibles militares infiltrados de civil en las marchas, sobre como se han entretejido una serie de estrategias para desestabilizar las marchas a punta de represión, si bien es cierto, han habido actos de vandalismo por parte de grupos, en algún momento esto habrá de reconstruirse pero la vida de las personas que han muerto a manos de la fuerza publica se puede recuperar ? nooooo.
Esto que estamos viviendo estalló, en medio de una pandemia que ha azotado al mundo entero y por supuesto Colombia en medio de tanta pobreza no iba a estar excluida de ello, lo que se ve algunas regiones del país, pero sobre todo en Cali también es una muestra de esa terrible desigualad e inequidad de este país, así como la falta de inversión en educación y falta de oportunidades de trabajo, sumado a que Cali es una ciudad con una historia larga de narcotráfico y grupos al margen de la ley, ahora supuestamente "las personas de bien" salen armadas a matar a quien este protestando o bloqueando vías (paramilitarismo puro) algo que ha inculcado el mentor de Uribe.
Nos queda seguir batallando a los que aun nos queda algo de conciencia de cambio, seguir tratando de construir a partir de nuestros actos, realmente el voto en nuestro país debe cambiar para que esto se mueva (porque aquí hay una fuerte política de vender el voto por un tamal jeje o un plato de lechona, que triste realidad), en fin me quedan tantas cosas por contar que no acabaría.
Como siempre mi abrazo hasta el cielo para ti mi hermoso Silvio y para todos los segundacitieros hermanos que nos han apoyado en este momento duro con sus palabras y solidaridad, Yamiris, Doris, Lupe y los otros muchos que no nombre personalmente, esperamos que todo esto pase pronto y poder estrecharlos en abrazos y sonrisas.
Posdata:
les dejo estos videos muy acertados por cierto
https://www.facebook.com/702072441/posts/10159326049642442/?d=n
https://www.facebook.com/702072441/posts/10159331572177442/?d=n

Y esta canción que compuso Carloncho el año pasado en vista de lo que se estaba viviendo y que no ha dejado de repetirse

https://youtu.be/FTeZv3MSCF4

Germán dijo...

Anónimo: Algunos de los medios internacionales,de derecha!, lo que dicen. Léelo.
Colombia: por qué el país está en un escenario sin precedentes (y qué puede significar para su futuro).
https://www.bbc.com/mundo/noticias-57002561.
Protestas en Colombia hoy: minuto a minuto de la crisis
https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/11/protestas-en-colombia-hoy-minuto-a-minuto-de-la-crisis/#liveblog-65bad921-d3f4-43b3-a75b-2d6e0d8b731e
"El Gobierno de Colombia negociará por primera vez con los manifestantes
El presidente Iván Duque cambia de retórica y se abre a llegar a acuerdo con los organizadores del paro que ha bloqueado al país desde hace dos semanas "
https://elpais.com/internacional/2021-05-11/el-gobierno-de-colombia-negociara-por-primera-vez-con-los-manifestantes.html.
"La policía de Colombia responde a las protestas con balas y hay más muertos
El país, agobiado por la crisis y la pandemia, estalla en indignación. Al menos 24 personas han muerto mientras el gobierno reprime a los manifestantes.".
https://www.nytimes.com/es/2021/05/05/espanol/protestas-policia-colombia.html.
"Opinión: Colombia: cuando se gobierna desde una torre de marfil "
https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/05/05/reforma-tributaria-colombia-paro-nacional-2021-ivan-duque/
“Esto no se soluciona desde el centralismo bogotano”: representante Reyes Kuri sobre crisis en Cali"
https://www.elespectador.com/noticias/politica/esto-no-se-soluciona-desde-el-centralismo-bogotano-representante-reyes-kuri-sobre-crisis-en-cali/

silvio dijo...

Hoy hace 148 años que el Mayor General Ignacio Agramonte fue abatido en la sabana de Jimaguayú. Mazola me lo recuerda con esta entrada de hace 8 años: Historia de la canción El Mayor

silvio dijo...

Más anónimos de acuerdo con lo que dice el anónimo que publiqué y echándole a "la dictadura cubana". Ya ustedes saben lo que nos espera si ganan.

silvio dijo...

Gracias a Ingrisita y Carloncho por acercarse a nosotros en estos momentos difíciles. He recibido otros mensajes que piden discreción. A todos que se cuiden mucho. Abrazos solidarios.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Silvio,hace rato que yo estoy claro en eso que dices;nos harían "pure'de talco".Alla' los que quieran darles chance,yo me atrinchero rapido y no creo en lágrimas como Mooscu.R3.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

fajao con la conexión y a veces perdiendo, pero aquí estoy/estamos.

así también:


DECLARACION DEL CENTRO PABLO

SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO COLOMBIANO

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ratifica su apoyo solidario irrestricto al pueblo colombiano en estos momentos de violentas y genocidas acciones emprendidas por el gobierno del Presidente Duque.

Al mismo tiempo el Centro Pablo exhorta y llama a las gentes de buena voluntad de todas las latitudes a expresar su repudio al actual gobierno de Colombia y a exigir a las instituciones que deben velar por estas situaciones –como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comisionada de la ONU, Michelle Bachelet—que cumplan con sus compromisos internacionales y con la ética humanitaria.

Siempre con el espíritu justiciero de Pablo de la Torriente Brau. Siempre junto al valeroso y sufrido pueblo colombiano en el enfrentamiento a sus enemigos –que son los nuestros.

Seguimos siguiendo.

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

La Habana, 11 de mayo de 2021

malayibiri dijo...

Colombia arde
Por: Hernando Calvo Ospina

...

La ciudad que más se ha levantado enardecida y que la terrible represión y los crímenes de las fuerzas estatales quiere acallar, es Cali, al suroccidente del país. Para «calmar» las protestas han enviado contingentes enteros de militares, además de los miles ya existentes. El comandante del ejército en persona dirige los «operativos». Aunque sería raro, quizas han estudiado la historia del país y saben que en esa ciudad se dio el primer grito de independencia y empezó la guerra para expulsar a la corona España.

Esa fue la primera independencia…


http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/05/10/colombia-arde/

Mónica L. dijo...

Como respuesta a este comentario 👇🏼
“Con respecto a las noticias de Colombia, bla bla bla bla ...sobre eso no dicen nada.”


Por favor danos fuentes de la información que estás afirmando ☝🏼☝🏼☝🏼



ESTAS SON LAS NUESTRAS! NO VEMOS CARACOL NI RCN


“Cree usted que si se protesta de forma pacifica la policia tiene que actuar?, quien protege los negocios particulares, las instituciones del gobierno.”

https://twitter.com/tvash_777/status/1391909804759728130?s=21

Esto es defender? 👇🏼

https://twitter.com/fisicoimpuro/status/1391960011593633794?s=21

https://twitter.com/fisicoimpuro/status/1391883911878303746?s=21

https://twitter.com/poderaccionsoci/status/1391510112775417864?s=21


“Claro que los principales medios de prensa escrita y televisivas , son serios, bla bla bla ...como trataron de hacer con Chile y Ecuador.”

CARACOL Y RCN MIENTEN DESCARADAMENTE LEGITIMANDO Y JUSTIFICANDO LO INJUSTIFICABLE!

https://twitter.com/fisicoimpuro/status/1391969620194697216?s=21


“Con Colombia tampoco lo podrán hacer, porque es un país con muchos años de tradición democrataica, bla... bla.. bla... para la Habana.”

☝🏼☝🏼Cada día la gente despierta y esta retórica ya no les alcanza porque minuto a minuto vemos por las redes los abusos y el uso de la FUERZA DESPROPORCIONADA! Palos contra balas !
Paramilitares disparando en las calles con complicidad de la policía de día y de noche sin NINGÚN capturado.

https://twitter.com/gelverho/status/1391863330378297350?s=21


¿DEMOCRACIA?

cual democracia si todas las instituciones son de Duque y Uribe ... Ante quien debemos pedir ayuda con respuestas como estas 👇🏼

https://twitter.com/carlosecaicedo/status/1392092756810641411?s=21



“Ahora resulta que la DEA .... bla bla... bla ....bla... todavia lo hacen.”

En Narco estado estamos desde los 80’s

https://youtu.be/kdp33HTGfAs

https://youtu.be/vwqlQY9t8DE


COLOMBIA y Latinoamérica somos pueblos DESPERTANDO!

NOS HAN ENGAÑADO DURANTE DÉCADAS !

Este espacio, Segunda Cita, es un espacio para darle voz a quienes no la tienen!

COLOMBIA NO TIENE VOZ y somos MUCHOS los que estamos Hartos y cansados de tanta injusticia !

Nuestra ética y nuestros valores están llenos de amor y de respeto por la vida, por un pueblo vulnerable y desprotegido que no le queda más que acudir a las instancias internacionales para que nos miren y así poder por fin desenmascarar la mentira y la manipulación a la que tienen sometidos a muchos !

Bendita sea nuestra juventud!

Bendito sea el internet !

BENDITA LA ÉTICA DEL AMOR Y LA JUSTICIA SOCIAL que en mi caso aprendí desde niña gracias a Silvio ❤️


“Que tiemble la injusticia cuando lloran los que no tienen nada que perder”

Mariola dijo...

Qué linda entrada! Hermoso Silvio, donde aparece la entevista/historia de la canción El Mayor y el aporte que hace el comentario del funcionario Mazola.

AMO esa canción, por romántica y heroica, fue una de las nanas que yo cantaba a mi niño, cada noche antes de dormirse, junto con ☆La Silla☆Solo el Amor☆, años después las escuchaba, entre otras, una y otra vez para inspirarse mientras preparaba su tesis.

💖

Orestes H dijo...

Por si alguién no lo había visto. Esto es de hace una semana:

"Director de América del Sur del MINREX, Jorge L. Mayo: “Rechazamos el indiscriminado uso de la violencia contra manifestantes colombianos que ha causado la dolorosa pérdida de vidas humanas y centenares de heridos. Reiteramos nuestro compromiso con la paz en Colombia y las justas aspiraciones de su pueblo”..."

Orestes H

Carloncho dijo...

Mi amada esposa Ingrisita, les compartió esta canción que me salió con algo de rabia hace un año, por todo lo que pasa en este país. Les comparto la letra y en enlace abajo hice un video con la canción, para que ruede por este planeta.

Canción de la indignación

Dicen de Ivan que no se ve
Como dirigir este país
Dicen que antes de empezar
Ya le urgaban la nariz
Dicen que no tiene remedio
Dicen que a la cura,
sea la trago la enfermedad

Dicen de Ivan que siempre fue
El arlequín de mezquindad
Que nunca supo resolver
La crisis de moralidad
Dicen que no tiene motivos
Para proteger a nuestra sociedad

Un muerto, Diez muertos,
Cuantos muertos faltaran
Cuantas madres sin amor
Cuantos hijos que arrullar
Cuantas Tumbas del dolor
Cuánto más debe pasar?

Diez muertos, Cien muertos,
Cuantos muertos faltaran
Destrozando la ilusión
Del que vive por luchar
Ante la barbarie y el horror
Cuánto más por soportar?

Dicen de Ivan que hoy se fue
Ante la marcha estudiantil
que no entiende del clamor
Del pueblo que exige al Aprendiz
Dicen que no ha comprendido
Y que vive en otra realidad

Un muerto, Diez muertos,
Cuantos muertos faltaran
Cuantas madres sin amor
Cuantos hijos que arrullar
Cuantas Tumbas del dolor
Cuánto más debe pasar?

Diez muertos, Cien muertos,
Cuantos muertos faltaran
Destrozando la ilusión
Del que vive por luchar
Contra la barbarie y el horror
Cuánto más por soportar?

https://youtu.be/FTeZv3MSCF4

silvio dijo...

Gracias, querida Mónica. Un abrazo y cuídate.

Mariola dijo...

Acabo de ver los enlaces a face (puntualmente el 2°) que propone Ingrisita, de Ariel Ávila Matínez, más que recomendable su análisis; pues es una visión desde el epicentro del complejo conflicto social que atraviesa duramente el hermano pueblo colombiano.

Donde propone una alerta de cuidado sobre los análisis y exorta al diálogo y reconciliación para evitar lo que sugiere, es el comienzo de una "guerra civil"; como política "programada" de descenlace a la crisis social reinante.

Ante 7000 personas hace una crónica de la violencia exacerbada y la urgencia de soluciones que lleven paz y unión en Colombia.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Orestes hermano,eso está bien pero me parece que si me botan uno le boto otro...hasta cuando nos vamos a estar defendiendo de acusaciones y propaganda?...de todos modos nos piden la cabeza...ojo por ojo.R3.

silvio dijo...

Victoriano, no pude ver el programa (estaba en Ojalá trabajando) pero estoy contento y optimista viendo que hay apoyo y que avanza el proyecto de traer los restos de Pablo.

Mónica L. dijo...

Gracias a ti Silvio ❤️
Gracias a todos los que puedan ver y multiplicar la información que desde aquí vivimos 🙏
SOS COLOMBIA ‼️

Orestes H dijo...

Victor:

Yo tampoco pude verlo. Donde estoy es habitual que internet se caiga.

Me sumo a la satifacción por los trabajos y esfuerzos para que Pablo de la Torriente Brau descanse definitivamente en nuestro suelo.

Abrazos a tí y a todos los que laboran ahora y desde hace tanto tiempo.

Orestes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: para que no se me quede en el teclado, he aquí unos comentarios de la teórica y dirigente comunista Rosa Luxemburgo que, como la mataron hace algo más de un siglo, no puede entrar en SC para opinar sobre varios temas importantes. Así que le hago la asistencia:

* Sobre la nueva democracia: La democracia socialista no es algo que empieza
en la tierra prometida sólo cuando han sido echados los fundamentos de la
economía socialista. No llega como una especie de regalo de Navidad para la
gente que la merece por haber soportado, en el ínterin, a un puñado de
dictadores socialistas. La democracia socialista empieza simultáneamente con
el comienzo de la destrucción de la clase dominante y de la construcción del
socialismo.
* Sobre la energía del pueblo: El remedio que han encontrado Trotski y
Lenin, la eliminación de la democracia como tal, es peor que la enfermedad que
se proponen curar, porque tapona la única fuente de corrección de todas las
limitaciones de las instituciones sociales. Esa fuente es la activa, irrestricta,
energizante vida política de las más amplias masas del pueblo.
* Sobre el control público: El control público es indispensablemente necesario.
Cuando no existe, el intercambio de experiencias se reduce al cerrado círculo de
los dirigentes del nuevo régimen. La corrupción resulta inevitable.
* Sobre la libertad: La libertad sólo para los partidarios del gobierno, sólo para
los miembros de un partido, por numeroso que sea, no es libertad. La libertad
es siempre y exclusivamente libertad para quien opina diferente.
* Sobre la dictadura burocrática: Sin elecciones generales, sin irrestricta
libertad de prensa y libertad de reunión, sin un libre debate de opiniones, la
vida muere en las instituciones públicas, se convierte en una caricatura de
vida donde sólo la burocracia es elemento activo. La vida pública cae
gradualmente dormida, y unos pocos líderes del partido, dotados de incansable energía y de ilimitada experiencia, gobiernan y mandan. Entre ellos, no más
que una docena de cabezas dirigen realmente, y una minoría selecta de la clase
trabajadora es invitada, de tiempo en tiempo, a reuniones donde aplaude los discursos de los líderes y aprueba las resoluciones por unanimidad.

¿Cómo la ven?

Pablo Arenas dijo...

Ajedrez político de altos kilates en la respuesta mesurada a la expulsión de nuestro diplomático en Colombia, no os dejéis provocar por ese movimiento descolocado y de distracción. Lo que está ocurriendo es el inicio de un reacomodo geopolítico mundial, cuyo centro deriva de la progresiva y creciente debilidad económica y militar de nuestro vecino del norte. Salta a la vista la manifiesta obsolescencia tecnológica y la insuficiente inversión en I+D que los aleja de China y Rusia, el creciente movimiento de capitales de inversión hacia China y la colección de fracasos militares y de negociaciones.en este contexto analicen lo que está pasando en Colombia e Israel y afloran las interrelaciones con la disminución de poder y los bandazos desesperados por impedirlo. En esta enmarañada madeja, claro que no somos una prioridad para Biden.
Pablo Arenas.

Virginia Cibic dijo...

Un abrazo fuerte a los hermanos Colombianos que sufren tan brutal represión y mi solidaridad absoluta con la guardia indígena de Cauca,

Orlando Landrove dijo...

Nuestro apoyo total al pueblo colombiano. Nuestro mayor desprecio a la violencia y al abuso por parte del gobierno despótico y abusador. Ladrones y descarados que son. Duque y demás de la madriguera, abusadores.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Colombia y Palestina nos duelen y mucho.

Me compartieron un par de enlaces muy buenos e imperdibles.

Paro Nacional

Noticiero del 9 de mayo de 2021

De Twitter:

Música en Medellín

Andrés Parra: Los colombianos tenemos que depurar ese chip de la muerte que nos introdujeron


Los quiero siempre.

Guadalupe

Kitty dijo...

Mónica querida, he pensado mucho en tí, en Colombia. Cuídate mucho. No más represión ni asesinatos de ciudadanos colombianos.

Spanish Revolution. ¿Qué está pasando en Colombia?

Armando dijo...

Benito 16:18 como diría mi abuelo: "está soquete".

Me gustaría ver esos párrafos en las paredes de la oficina de algún dirigente.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Unknown,si "sigo sin dejarme provocar " ahorita me pediran que me baje los pantalones.Disculpen pero en la vida todo tiene un limite.R3

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

muchas gracias a los que vieron o no pudieron ver el programa sobre PABLO.

me dice esther barroso, su conductora, una centropabliana y segundacitera sintomática, que se vuelve a pasar hoy martes una vez más porque CV internacional repite su paquete de programas 3 o 4 veces al día.

en todo caso, está en el sitio de CV INT. entré en la madrugada y se dejó ver. intenté bajarlo y guardarlo en la laptop --pero ya no llegó a ese punto.

esther me pasará una buena copia en cuanto se pueda (por el aislamiento). lo subiré a alguna parte y les avisaré.

esther está terminando un trabajo escrito que publicaremos en el sitio wwww.centropablo.cult.cu y lo publicará cubaperiodistas --donde hay gente haciendo un bueno trabajo en estos temas. fito tiene razón, a veces, en su canción, que compartimos.

abra-sones pablianos,

victoriano

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hablando de ´´provocaciones´´:Cuando los nazis atacaron a la URSS Stalin dijo que eso era una provocacion.Yo estoy cansado de ´´provocaciones´´ en estos 60 años...si se disgustan tienen doble trabajo.Esta bueno ya de aguantar.Los Yanquis le botaron un diplomatico a Rusia y Rusia le boto´ otro.Hasta cuando tenemos que aguantar.Nos brindamos para resolver el problema de la guerra en Colombia y ese Gobierno asesino nos agrede.Hasta cuando?.No estoy de acuerdo con esa politica,se me parece a la de Stalin.R3.

Mariola dijo...

CUBA
Un recorrido histórico por el legendario local de La Habana

La pandemia mantiene cerrado Floridita desde hace un año, pero su historia fascinante sigue más viva que nunca

https://elpais.com/elpais/2021/05/11/album/1620686521_745259.html#foto_gal_3

reymc dijo...

Ese anónimo es primo de Uribe, seguro que se le están jodiendo los envíos de coca, como todo esta cerrado tiene parado el bisne!
Si, es verdad Colombia tiene muchos años de tradición democrática, el que huela a oposición o el sindicalista o líder campesino la tradición es arrancarsela, tremenda tradición democrática pariente!
Y coño pobres policías, indefensos ellos que están, con sus chalecos, cascos, fusiles, gases lacrimógenos, lo que hacen es defenderse de palitos y piedritas que les tiran esos abusadores comunistas entrenados...probecitos!!
Vas tener que meterte en una base gringa de esa de las que tienen por allá, no vayan a meterte una pedrada! Mira que tu de seguro tienes la mollera suavecita ...

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Voy a repetir los enlaces que me enviaron.

Negritas:
https://youtu.be/5_uY_ZyXOCI

Azulitas:
Paro Nacional

Negritas:
https://youtu.be/-PROq9J62dk

Azulitas:
Noticias de Cali

Negritas:
https://twitter.com/LuisGPerezCasas/status/1391170860925521922?s=20

Azulitas:
Música en Medellín

Negritas:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57033749

Azulitas:
Andrés Parra: Los colombianos tenemos que depurar ese chip de la muerte que nos introdujeron


Esperó que ahora si funcionen los enlaces.

Los quiere siempre.

Guadalupe

Emilia dijo...

Duele su canción hermano Carloncho. Grscias por traerla acá. Resistan y luchen, no hay otra salida.

Benito (16:08), gracias por traernos a Rosa.

Duele tabta injusticia ppr doquier.

Germán dijo...

La oligarquía de Colombia no perdona el papel de garante de Cuba en los esfuerzos de paz. Ellos necesitan narcotráfico, paramilitares, guerrilla, ejército de liberación, etc para su existencia y arman sus conflictos. Cuando no logran controlar la situación , entonces culpan a otros en este caso Cuba, Venezuela mañana será otro. Es una estrategia de estos poderes latinoamericanos. Cuando en Ecuador vieron que podía vencer el aliado de Correa mandaron a un Fiscal Colombiano a desacreditarlo. Veremos cómo termina todo, si termina!.

Sergio dijo...

De acuerdo con René 17,33. (Bueno con René se está de acuerdo casi a toda hora, un honor)

Saludos a Carloncho, Mónica e Ingrisita, cuídense mucho, como si fuera poco con la pandemia tienen el virus de Duque. Abrazos.

andrey gk dijo...

saludos. Con Armando a las 8:33

victor casaus dijo...

PARA EL CUENTERO MAYOR ONELIO JORGE CARDOSO
en su nuevo aniversario

silviano y querida gente /
aquí comparto la información que ha preparado nuestra amiga shaima legón, promotora y webaster centropabliana, para celebrar/recordar desde el éter y la calle muralla 63 la vida y obra de ese gran escritor --y gran ser humano-- que se llamó y se llama ONELIO JORGE CARDOSO.

👉La colección de audios 🎧Palabra Viva, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau , fue desarrollada partir de las #entrevistas realizadas por el periodista #OrlandoCastellanos.

ONELIO JORGE CARDOSO, (Calabazar de Sagua, 11 de mayo de 1914 – La Habana, 29 de mayo de 1986).

De origen campesino, hijo del alcalde de un pequeño pueblo, Onelio Jorge Cardoso supo ver y oir las penas y aspiraciones de la gente sencilla, hombres y mujeres del campo y de pueblitos de provincias. Se maravillaba con las historias de aquellos que inventaban fábulas, que fantaseaban sobre las cosas cotidianas de la vida con una gracia y una imaginación que rozaba lo inverosímil. Y se convirtió el mismo en gran fabulador, dotando sus cuentos del amor y la ternura que le provocaban sus semejantes.

La concisión, la sobriedad, el fino trazo de los personajes son características que particularizan su cuentística, donde se dan la mano la sencillez de la forma, la emotividad de los temas, la fantasía y la realidad, el humor y la poesía que impregnan su propio decir aún en la más simple conversación, rasgos que lo convierten, por derecho propio, en nuestro cuentero mayor.

#PalabraViva
👉Podrán acceder a las cápsulas de audio de la Colección Palabra Viva a través de nuestro canal de #Telegram @centropablo y nuestro sitio web www.centropablo.cult.cu
#CubaEsCultura Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso #cubaliteraria

Mariola dijo...

Leí la explicación que viene a pie de página del artículo ... pero igual, no entendí nada de la criptomoneda.
---

《Gobierno de Cuba evalúa la introducción de criptomoneda, a pesar de casos de "estafa"》

https://m.dw.com/es/gobierno-de-cuba-eval%C3%BAa-la-introducci%C3%B3n-de-criptomoneda-a-pesar-de-casos-de-estafa/a-57499555

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Nicolás Maduro, el "Dictador totalitarista" se declara en DIÀLOGO PERMANENTE con todos los venezolanos, seguidores u opositores. Dice que va a dialogar y a dialogar dispuesto a ganar y... ¡A ganar! "Aunque algunas veces tengamos que perder".

Duque, por lo que se está viendo, que tantas veces ha acusado de anti democrática a Venezuela, está a punto de re-oficializar una dictadura militar en América Latina. "Cosas veredes, Pancho" (¿Es así la cita).

Maduro se declara en diálogo permanente con seguidores y opositores de cara a las próximas elecciones, lo dice Telesur.

Venezuela ha sido bloqueada y saboteada durante los ultimos 20 años por los gobiernos americanos. Venezuela ha sido brutalmente atacada por la derecha internacional y nacional. Venezuela ha sido sistemática y persistentemente atacada segun la estrategia de la cuarta generación y no tiene el control absoluto de sus medios de comunicación.

Ahí está Maduro declarándose en DIÁLOGO PERMANENTE con seguidores y opositores.

Ahí está Duque impotente (o cómplice, no estoy tan informado) ante los desmanes y asesinatos de las fuerzas represivas y paramilitares.

Y aquí estamos nosotros, los cubanos...

Rubén dijo...

Benito (16.18)¡Qué duro está eso! Rosa nos alertó hace 100 años y de nada valió, que pena

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Anónimo (10:54) yo me mantengo firme en mi propósito de no dialogar con fantasmas pero si Silvio te dijo una ve que, aunque le mandaste tus datos, no te publica (por algo será porque mira que yo he dicho barbaridades aquí, me he portado como un pendenciero y me he fajao con Unos y Ceros, y nunca me han censurado) es porque existes. Entonces voy a auto dispensarme contigo:

El conflicto actual en Colombia recien hoy tuve tiempo de seguirlo. Lo poco que sé me basta para darme cuenta de que las protestas actuales en Colombia, como las de antes en Chile, han tenido un detonante, como todas, en este caso la Ley de Impuestos, pero sus verdaderas causas están profundamente enraizadas en los sistemáticos abusos de las clases mas pobres. ¿Cuántos asesinatos de líderes sociales, campesinos e indígenas se han producido en Colombia desde que se declaró la paz? ¿Tienes el dato, Anónimo? Yo no lo tengo, ya te dije que no sigo el tema de Colombia, pero aquí se han dado cifras, y cifras que ningun pueblo está dispuesto a soportar.
Es verdad que las clases dominantes en Colombia, los palamilitares que las sostienen y sus cómplices gubernamentales, por lo que veo, no pretender pensar por el pueblo (como algunos por aquí). Nada, hombre -o mujer, no sé- que el pueblo de Colombia tiene la libertad de pensar lo que quiera, y su gobierno tiene la libertad de dejar que los paramilitares y fuerzas policiales los maten. ¡Y larga vida a la democracia!

Emilia dijo...

Acabo de leer que los rayadillos, q reactivaron la posibilidad de hacer conciertos en gringolandia gracias a la infame canción, se están fajando por la distribución dispar de los dividendos. Dan deseos de vomitar.

En Costa Rica, otrora llamada Suiza de América, se disputa como reorganizar los servicios públicos acorde a los mandatos del Banco Financiero Internacional. Dicen en "Cartas sobre la Mesa" que hay una mentalidad totalitaria detrás de todo.

Y hay nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia en Varadero, que según los comentarios no les gustó mucho a la gente de allí. Algunos dicen que limitan sus posibilidades.

El día empezó con un tiroteo en una escuela de Kazan. Ahora que pueden tener armas de fuego chicos de 19 años, es obvio que se han diversificado mucho sus modos de pasar el tiempo libre, desde que salí de aquellos lares a finales de los 80.

Ahora mismo siento que quiero bajarme del mundo como Mafalda, pero no tengo derecho. Reviso anecdotas de la vida del Mayor, leo a René y a Sutié que regresó a nuestra Cita, veo que Victor y el anfitrión no paran, la gente en Colombia y Palestina aguanta y sigue luchando; respiro profundo y decido que hay que seguir siguiendo.

Emilia dijo...

Giordan, en un reporte reciente de TeleSur, dijeron que solo en este año iban por 31 asesinatos y desde la firma de los acuerdos de paz en 2016, ya van mas de 1000 (dieron la cifra exacta, pero no la recuerdo ahora)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando: si que pongan un cartel más aterrizado, demagógico y ambiguo que diga "SOMOS SERVIDORES PÚBLICOS" es una quimera, imagínate esos ladrillazos conceptuales en un mural visible. Se acaba la valla, como diría Matamoros.
Pero si fuera obligatorio va y le ponen asterisco con llamada a: Ella no consideraba el criminal bloqueo y la actitud agresiva del Imperio más grande... tao, tao.

Y habría que ver la respuesta de Lenin a esa posición de la Luxemburgo en el 1919 o antes. Creo que hubiera polemizado con ella, pero sin represalias.

Alba Peralta M. dijo...

Un abrazo solidario a Mónica Loaiza, Ingrisita, Carloncho (gracias por la canción) y a todos los hermanos colombianos y los de la tropa cósmica, fuerza que todo se vence y no hay mal que dure tanto.

Al Anonimo, me parece que Cuba nunca ha querido usurparle nada a ningún país ni intervenir en sus asuntos. Lo que sí ha hecho, y bastante, es ayudar a cuanto país lo ha necesitado y ojo, no con lo que nos sobra, sino compartiendo lo que tenemos como: potencial educativo, médico, cultural, ingenieril, etc.
Y apoyar a que se diera la paz en Colombia es un acto más que humanitario.

Y me parece que Silvio sabe muy bien lo que hace, está clarísimo en su ideología, es consecuente con lo que hace y defiende, además, es súper democrático y hay pruebas más que suficientes cada vez que publica las barbaridades que hablan los anonimillos que pasan por aquí y que debieran respetar más a las personas que tanto trabajan como él, con dedicación y a los que comparten aquí sus experiencias.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Emilia. Ya tú ves, Anónimo. "Que cada cual piense lo que quiera" piensa Uribe, "Si Duque nos deja matar a quienes queramos".

silvio dijo...

Que cada cual piense lo que quiera, pero ojo conque algunos ejecuten lo que piensan. Auxilio

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Me voy a la cama que me duele un poco la rodilla...cuidense mucho los hermanos colombianos que los aseinos de Uribe estan sedientos de sangre y no son vampiros.Ah...y los anonimos que ojala´ tengan insomnio.R3.

Carloncho dijo...

Estimado Girodan, comparto los terribles datos que se tienen:

La Justicia Especial para la Paz (JEP) a través del Magistrado Eduardo Cifuentes, entregó alarmantes cifras sobre el homicidio de líderes sociales y excombatientes de las FARC desde que se firmó el acuerdo de paz con la extinta guerrilla en noviembre de 2016.

De acuerdo con al magistrado, 904 líderes y 276 exguerrilleros han sido asesinados. Esta situación pone en riesgo a las víctimas del conflicto armado y también su reparación.

https://noticias.caracoltv.com/colombia/jep-denuncio-que-904-lideres-y-276-excombatientes-han-sido-asesinados-desde-firma-del-acuerdo-de-paz

Un abrazo desde Bogotá

José Luis dijo...

Hay que preguntarle al representante de Uribe, al señor anónimo, si el conoce que en Colombia hay un triste lugar llamado La guajira.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, leer a Rosa Luxemburgo, por culpa de un profe de Filosofía que tuve en mi tercera carrera inconclusa, es una de las cosas que me hacen pensar como pienso.

¡Ay, qué dirán Marcos Cristos y Compañía! Hay que aclarar quien fue Rosa Luxemburgo, Benito, no vaya a ser quebte dediquen un post-nada😆😆😆😆

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Carloncho (21:26),chermano. Anònimo... ¿Y ahora qué?
Silvio, padre, déjelo que hable, por fa, que se explaye... Que nos convenza como ejercen el derecho a vivir en La Gujira.

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/onirica/tus-manos/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En el tema conducta diplomática la verdad es que confio en el Gobierno y lo apoyo 100%; que hagan lo que decidan. Al fin y al cabo uno no sabe cómo es el fenómeno en ese terreno; con lo que se gana o se pierde... o se queda tablas. Hay muchos factores.

Aunque, como no soy Gobierno, me siento en el derecho de condenar enfática y gritonamente la represión en Colombia. No sólo porque tengo muchos amigos colombianos en Venezuela (creo que había un estimado de 4 a 4.5 MM de colombianos en Venezuela cuando viví allí), y porque tuve en Italia, en el 78-79, una novia colombiana que aún recuerdo, agradecido de haberla conocido, sino porque estuve en Colombia en varias ocasiones y tuve la impresión de estar ante unas personas formidables y amistosas. Gente creativa y simpática, buenos y dedicados trabajadores.

¡Coño, no merecen esa realidad surrealista y absurda! Ellos menos que nadie.



Patricia Moda dijo...

Antes que termine el día, mando un nuevo y fuerte abrazo a los amigos colombianos.

Por favor, cuídense.

Benito,
Qué interesante lo que trajiste de Rosa Luxenburgo. Gracias.

Ariel dijo...

Colombia me duele. Y debo decir que, si bien ahora en los medios el tema aparece (poco, mal, pero aparece), hace unos días no existía. Esta vez fue Leila, mi hija la que empezó a recibir noticias por las redes sociales e introdujo el tema en casa, poco antes de que luego se empezara a hablar aquí. Qué difícil es la pelea contra los que marcan la agenda del mundo. Alguna vez, un profesor de la secundaria nos dijo que ya no son los estados los que tienen poder, sino las empresas que acumulan dinero. Hoy creo que ya ni son las empresas, sino quienes acumulan dinero...
Saludos,
Ariel

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores.
Feliz día de la Enfermería.!!.
¿En qué se parecen (y en qué no) las protestas de Colombia a las que ocurrieron en Chile?
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57024834

Emilia dijo...

Buen dia gente,

Sobre Rosa Luxemburgo, su historia e importancia para los movimientos de izquierda bien podría dedicarse una entrada, pero Giordan, mejor se lo dejamos de tarea a los fantasmas anónimos, a ver si consiguen entender alguna cosa. Yo también supe de ella gracias a mi profe de filosofía, dicho sea de paso, por su iniciativa propia porque no estaba incluida en el programa de estudios. Los debates más intensos e instructivos de toda la carrera se dieron en aquel espacio. Nunca le dimos las gracias por ello.

Patricia Moda dijo...

Buen día,

Estuvieron estudiando 8 meses, pero las conclusiones ¿serán con el diario del lunes...?

“Esta pandemia podría haberse evitado”: las conclusiones de un informe encargado por la OMS

En todo caso tremendo que aún no hayamos aprendido de las experiencias del pasado.

Emilia dijo...

Hasta que por fin hoy van a decir algo del arbolicidio en LH.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/05/12/la-habana-paramo-o-ciudad-verde/

silvio dijo...

Germán, bueno lo de BBC (a ver quien dice que es de izquierda o que lo manda Maduro).

Armando dijo...

Guaido ahora quiere negociar con el "régimen" de Maduro.

Buena señal. Si el "chipojo" cambio de color es q lo hizo el entorno. El Camaleón se acostumbró al dinero fácil y abundante y ya no puede vivir sin el.

Dicen los nómadas de la taiga siberiana q el universo tiene tres niveles. En el alto los dioses. En lo bajo los demonios y en el medio nuestras vidas.

Respeto a los siberianos pero creo conveniente hacer algunas consideraciones.

Hay quienes piensan estar en un nivel pero la realidad dice q están en otro.

Hay quienes están en un nivel cuando deberían estar en otro.
Y por ultimo seria bueno añadirle el nivel del "Limbo" a la estructura siberiana. En ese esta cayendo Guaido y no quiere.

Por ultimo apuntar q nuestro nivel esta resultando, a pesar de las apariencias, el mas caótico e impredecibles de todos y se ha convertido en una mezcla de dioses y demonios, cuando debía ser un entorno para albergar la vida en equilibrio.

Armando Ideas

Victoria dijo...

Buenos días querido Silvio, impresionante los bombardeos en la franja de Gaza. La vista desde el recorrido del dron, de lo ocurrido anoche es terrible.
Un abrazo para nuestros amigos de SC en Colombia, Lorenita, Mónica Loaiza, Carloncho e Ingrisita.
Fuerza para los pueblos que están sufriendo.
Besos para el trovador.

silvio dijo...

¿Quiénes son las mujeres en la postal del Presidente?

Germán dijo...

Silvio(7:57) ellos siempre culpan a Maduro, a Cuba y ahorita culpan a Obrador, Fernández,etc. Traigo el enlace porque ya los propios medios se " entufan" del mismo suceso y si saben su por qué. Pero otros intentan vender otro show y al final tienen que cantar la verdad o se les va.

silvio dijo...

Recibí otro testimonio interesante sobre los sucesos en Colombia, aparentemente de alguien de allá (dice que hace unos años me dejó una nota en Ojalá), pero lamentablemente no se identifica.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/391817-descubren-sistemas-doble-sol-albergar-vida

Parece q nuestro sistema solar con un Sol único es una excepción mas q regla:

"Doce de los exoplanetas descubiertos por Kepler son "circumbinarios", es decir, orbitan a un par de estrellas cercanas. Los sistemas binarios son comunes y se estima que representan entre la mitad y las tres cuartas partes de todos los sistemas estelares"

Como eso de los dos soles puede traer problemas en los horarios la humanidad debía irse preparando.

Menos los cubanos, acostumbrados a tanto relajo con los horarios q podemos vivir tranquilo hasta en un sistema de tres Soles.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Los Judíos siguen bobardeando la franja de Gaza.Aunque los palestinos no son cristianos a lo mejor Caifas les quiere pasar la cuenta tambien.R3.

Germán dijo...

Silvio (8:25) es muy probable que quien te escribe de Colombia está consciente que esté blog lo leen los "ideológos" Anti izquierda/antiprogresistas,etc del mundo y cuida no dar su nombre por eso. Lo cierto es que ahí estan masacrando sin medidas.!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muy interesante, bien estructurado y bien escrito el reportaje sobre las tres mujeres de la postal del Presidente. Me alegra que haya periodistas jóvenes que propongan materiales con esa calidad a la redacción de Cubadebate. Demuestra que tenemos magníficos periodistas aunque no siempre buen periodismo.

Cuando vi la postal, me remitió por la textura, diseño y composición, a una de aquellas páginas publicitarias de la revista Selecciones Reader 's Digest de los años sesenta -en casa quedan algunas aun- (actantes caucásicos, rojizos y rollizos, pletóricos y felices representados con colores muy vivos y con texturas que aun no se deslindaban de la estética del animado de Disney) o de las revistas soviéticas Sputnik de los setenta. Y me olvidé del asunto.
Luego vi que en twiteer hubo cierto chuchuchú conque si las tres bellas mujeres no representaban étnicamente a la cubana lo cual, a mi, me parece una interpretación sesgada por la intencionalidad de atribuirle cierta cuota de racismo al Presidente.
Y ahora este magnífico reportaje de Cubadebate, a mi me confirma que alguien está aplicando la técnica del vacío en términos comunicacionales: un aparente dislate propagandístico, un escandalito en las redes, un texto periodístico aclaratorio (esta vez, excelente, reitero), y la claque progubernamental a celebrar la "victoria". Todos entretenidos y felices en las colas hasta el próximo ciclo-charrasquillo.

reymc dijo...

Voy a leer bien este comentario pues me parece que aquí me están calificando con muchos adjetivos y siento que ya tengo un cartel puesto.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/05/12/mi-derecho-a-replica/

silvio dijo...

Giordan, a lo mejor debieras escribir (si no lo has hecho ya) alguna novela. Tronco de imaginación, mulato.

Pablo Arenas dijo...

El contagio en occidente asusta. En grandes números 900 casos autóctonos y 200 en el resto del país. Y los viajes a Rusia, valga la coincidencia, cual ruleta rusa.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan,me recordaste aquello de "Los caballeros las prefieren rubias"...je...je...aquí hay una pila e gente que viven sin trabajar (único país en el mundo) que siempre están en el chuchuchu.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, eso me recuerda que le envié hace meses un libro de relato al buzón de Ojalá, y nunca supe si le llegó😆😆😆.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hablando de chuchuchu;me dijeron que algunos de los que viajan a Rusia y vienen contaminados van alla'a comprar para vender aqui (por eso me pica aquí y voy a rascarme alla').Ayer se me desguabino'la cafetera,entre en REVOLICO porque no tengo Maria Luisa Carrasco,solo Carlos Ulises Perez,y compre'una de seis tazas...ufff!...tuve que acudir a la Reserva Estratégica del Alto Mando y me qude'en carne viva pero estoy tomando cafecito del que tomaron Yamiris y Sender:un Guantanamera que aún me queda."QUE SUERTE TIENE EL CUBANO",decía un anuncio de una cerveza.R3.

Javier Larraín dijo...

Buen día a todes:

A quien le interese, dejo el link del No. 887, 05 de Mayo al 20 de Mayo del 2021, de La Jiribilla, con unos cuantos artículos dedicados al son, parte de su historia, etc. También cuenta con una linda canción de la Trovuntivitis para La Jiribilla, en suaniversario.

Link: http://www.lajiribilla.cu/

Salú

Patricia Moda dijo...

Ariel,

me pasó igual, hay una muchacha colombiana que vive con mi madre, está haciendo un doctorado en biología y tiene beca del conicet, un día que fui luego de mi cumpleaños, ella me dice que se había dormido en la madrugada preocupada por lo que pasa en Colombia...leyendo las redes sociales.

Yo, recién me desayunaba, no había leído nada en ningún medio aquí, y me dijo que sí, xq estaban ocultando también en Colombia mismo, por eso todos se estaban enterando y comunicando por las redes sociales.

Después de algunos días, empiezo recién a leer notas y fotos en los medios.

Patricia Moda dijo...

qué interesante el artículo de la BBC que trajo German.

Mariola dijo...

Buen dia a a la Cita☆toda!!!

{([¡WOW!])}
Cuanta lecturaaaa hoy ...
Voy re-atrasada! ... \《#¿@》/ Ufa!

Ya! Me pongo en marcha...

Fuerza para el pueblo hermano Colombiano!!!
Diálogo, reconciliación y paz para Colombia!

♡♡♡☆☆☆♡♡♡☆☆☆♡♡♡☆☆☆

💖TKM💖SILVIO💖

Mariola dijo...

Qué hermosa postal del Día de las Madres, Silviooo; a menudo suele ocurrir; que se siente verdadero honor de ser mujer y madre, felicidades a las protagonistas del elogio.

Germán dijo...

Esto se está enredando.!!.
" Hamás lanza 130 cohetes contra Israel".El lanzamiento de cohetes se produjo en respuesta al derribo de un edificio residencial en Gaza tras un ataque israelí.
https://actualidad.rt.com/actualidad/391919-hamas-lanza-cohetes-israel.
"Nos están callando a la fuerza por buscar un mejor futuro para Colombia": Pereira se moviliza en medio del temor a los abusos policiales.
https://actualidad.rt.com/actualidad/391490-estar-callando-fuerza-colombia-pereira-movilizarse.
" Conflicto israelí-palestino: por qué la nueva ola de violencia en Jerusalén y Gaza era realmente "inevitable" .
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57067404

Javier Larraín dijo...

"Búsqueda de los restos de Pablo de la Torriente Brau en cementerio barcelonés concluye sin resultados" / Cubadebate

Link: cubadebate.cu/noticias/2021/05/12/busqueda-de-los-restos-de-pablo-de-la-torriente-brau-en-cementerio-barcelones-concluye-sin-resultados/

;(

Patricia Moda dijo...

German, muy bueno también este nuevo artículo que pasaste de la BBC, sobre el conflicto israel Palestina.

Sergio dijo...

Silvio, si algo te caracteriza es la ecuanimidad.
Y yo estoy preocupado por lo que está pasando en medio oriente, sobretodo por el pueblo palestino tan castigado hace décadas. Lo que yo me pregunto y te pregunto es si esto no es un confrontamiento entre el grupo Hamás e Israel donde van y vienen bombas y donde tal vez, en vez de reivindicar a Palestina el grupo Hamás está justificando muertes de ambos lados. Me gustaría saber tu punto de vista. Hasta donde sé Hamás no representa a toda Palestina, vos qué opinás.
Viva el pueblo palestino, y el de Israel... Abrazo hermano.

Emilia dijo...

Y se formó otro chuchuchú.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/12/constitucion-y-derechos-sexuales-en-cuba-avances-y-principales-desafios-2/#respond

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Entrevista a Victor Cassaus en el canal Caribe sobre los restos de Pablo de La Torriente.R3.

A_Abdo dijo...

En 1912, el Consejo Internacional de Enfermeras estableció el 12 de mayo (día de nacimiento de Florence Nightingale) como Día Internacional de la Enfermería.

Florence Nightingale (12 de mayo de 1820, Florencia, Italia - 13 de agosto de 1910 Londres, Reino Unido) Alcanzó fama mundial por la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

En referencia a su persona, en febrero de 1855 el diario The Times publicaba:

Sin exageración alguna es un «ángel guardián» en estos hospitales, y mientras su grácil figura se desliza silenciosamente por los corredores, la cara del desdichado se suaviza con gratitud a la vista de ella. Cuando todos los oficiales médicos se han retirado ya y el silencio y la oscuridad descienden sobre tantos postrados dolientes, puede observársela sola, con una pequeña lámpara en su mano, efectuando sus solitarias rondas.

Feliz Día a tod@s l@s enfermer@s que son pilar de la atención sanitaria en Cuba y el mundo.

Saludos y salud
Anselmo

Mariola dijo...

Uuuh, antes de rehacer el comentario, no puedo no contarte, jajaja, que lo perdí TODO!, cuando sin querer con mis torpes dedos apreté "cerrar sesión" bua! bua! Y no solo eso, jajaja se me olvidó la contraseña del correo, pues la cambié, es nueva y al no tener que escribirla en la máquina, no la pude recordar, por que en el celular esta siempre abierto el correo, jajaja tuve que hacer una nueva ... jajaja que bolu!

///

Algo así decía:
El agotado modelo económico, los abusos, la falta de diálogo, la crisis política en materia de gobernabilidada, la corrupción, los robos institucionalizados, la falta de justicia, con cárcel a los ladrones de "guante blanco" y la expropiación de todo lo que le roban al pueblo, sumado a la pandemia, aislamiento, empobrecimiento, las "nuevas generaciones" etc, etc, etc

Generan una ola de estallidos sociales, con enfrentamientos contra las fuerzas y lo que es más lamentable entre civiles, es un efecto que no es aislado y que a medida que se globalice la crisis se trasladará a muchos escenarios insospechados.

Nadie está, ni se crea exento de ello, pues esto es una cuestión de tiempo y mayores condiciones de hartazgo para que se generalice y aparezca el efecto dominó.

Nosotros por acá estuvimos a muy poquito de que esos 22 días de cortes de rutas nacionales terminaran en un lamentable enfrentamiento de civiles y/o gendarmería ... Gracias a Dios, algo hemos aprendido de la sangre derramada y en el consciente colectivo nos decimos "NO MÁS" ...

\\\

Ellos vinieron, por Martin Niemöller

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
no había nadie más que pudiera protestar.”


《Breve historia de la gestación de poema
Oficialmente, el poema fue recitado por primera vez en el sermón que el pastor Niemöller pronunció (1) en la Semana Santa de 1946 en la población de Kaiserlautern (Alemania), y que se tituló «¿Qué hubiera dicho Jesucristo?», en referencia a la apatía del pueblo alemán ante la crueldad nazi. Este dato se corrobora en el libro: They Thought They Were Free, The Germans, 1933-45, escrito por Milton Mayer en 1955:》

///

“Primero se llevaron”, Bertolt Brecht,

“Primero se llevaron a los judíos,
Pero a mi no me importó porque yo no lo era;

Luego, arrestaron a los comunistas,
Pero como yo no era comunista tampoco me importó;

Más adelante, detuvieron a los obreros,
Pero como no era obrero, tampoco me importó;

Luego detuvieron a los estudiantes,
Pero como yo no era estudiante, tampoco me importó;

Finalmente, detuvieron a los curas,
Pero como yo no era religioso, tampoco me importó;

Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde.”

https://www.homohominisacrares.net/artes-literatura/bertolt-brecht-y-por-mi-vinieron-martin-niemoller.php

cpc dijo...

Rafael Hernández: Moderato Cantabile

yamirys valle glez dijo...

Triste que aún siguen sin aparecer los restos de Pablo💙

Víctor Casaus dijo...

Triste noticia: no aparecieron restos de Pablo en el lugar donde excavaron, en Monjuïc. https://www.notimerica.com/cultura/noticia-cuba-finaliza-excavacion-montjuic-barcelona-encontrar-restos-poeta-cubano-pablo-torriente-20210512105127.html https://www.eldiario.es/catalunya/excavacion-cementerio-barcelona-descarta-existencia-fosa-poeta-cubano-pablo-torriente_1_7926651.html

Víctor casaus dijo...

muy recomendable.
descarga gratuita

victoriano


*EL MARTILLO DE BRECHT* 📚
Introducción y selección de textos de Paco Ignacio Taibo II, ilustraciones Utopix.

¡Descárga el libro gratis! 👇🏾
https://utopix.cc/pix/el-martilo-de-brecht/
(Disponible en PDF y versión web)

Una producción de Utopix, Escuela de Cuadros y Brigada Para Leer en Libertad.

silvio dijo...

Sergio, pienso parecido a como decía un artículo de ayer, que lo que disparan desde territorio palestino son unas bombitas caseras de poco poderío y menos precisión, contra los contundentes cohetes guiados por láser de Israel. Sobre enfrentamientos como esos aquí solemos decir que "es una bronca de león pa' mono, y el mono amarrao". Por otra parte, también admiro al pueblo judío, que pasó por tanto y siempre ha demostrado grandes talentos e inteligencias. Deploro el sionismo. Nada lo describe como "Halt!", aquel poema de mi amigo Wichy que estuve años leyendo en cada concierto que hicimos, en cada país visitado, como antesala de mi canción "Sinuhé".

HALT!

La artillería israelí sigue cañoneando
campamentos de refugiados palestinos
en el Sur del Líbano

(de la prensa)

Recorro el camino que recorrieron 4 000 000 de espectros.
Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de otoño
cruje dolorosamente la grava.
Es Auschwitz, la fábrica de horror
que la locura humana erigió
a la gloria de la muerte.
Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido de nuestra época.
Y ante los edificios desiertos,
ante las cercas electrificadas,
ante los galpones que guardan toneladas de cabellera humana,
ante la herrumbrosa puerta del horno donde fueron incinerados
padres de otros hijos,
amigos de amigos desconocidos,
esposas, hermanos,
niños que, en el último instante,
envejecieron millones de años,
pienso en ustedes, judíos de Jerusalén y Jericó,
pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,
que estupefactos desnudos, ateridos
cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso camino
desde las colinas de Judea
hasta los campos de concentración del III Reich.
Pienso en ustedes
y no acierto a comprender
cómo
olvidaron tan pronto
el vaho del infierno.

Auschwitz-Cracovia octubre 21 de 1979

Luís Rogelio Nogueras (La Habana, 1945-1985)

Germán dijo...

Patricia (14:30)estos conflictos en Colombia y Palestina/Israel tienen al mundo loco. Además de llamativo que BBC brinde Analisis tan preciso de cada tema sin parcialisarse con aliados. Gracias por seguir los enlaces.

Sergio dijo...

Impresionante Silvio el poema Halt del Wichy como la comparación coherente que hacés sobre las bombas caseras y los misiles. Muy de acuerdo. Sobre el conflicto estuve averiguando en wikipedia y leí lo siguiente (no quiero muertes de ambos lados y menos en el de Palestina, pueblo noble si lo hay):

En 1993, los Acuerdos de Oslo terminaban con el estado de guerra entre Israel y la OLP, pero unas cuantas facciones eran contrarias a abandonar la lucha permanente contra el estado de Israel, como la FPLP-CG y el Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP). Tras la muerte de Arafat en octubre del 2004, tomó las riendas de la OLP y de Fatah Mahmud Abbas. Los Acuerdos de Oslo también crearon un órgano de gobierno palestino autónomo, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero la OLP se mantiene como un factor muy importante en la política palestina debido a sus grandes reservas económicas y a que aún sirve de "paraguas" de algunos grupos armados palestinos (Movimiento de la Resistencia Islámica-Hamas y la Yihad Islámica, por ejemplo). Estos dos grupos tienen continuas desavenencias con la OLP a causa de su carácter islamista, ya que no plantean la lucha con Israel como un conflicto colonialista e imperialista (como hace la OLP) sino como un conflicto de fe, en el que se lleva a cabo una guerra santa contra el enemigo judío.

Orestes H dijo...

Ese es el poema que más me impresionó de Wichy siempre.

Orestes H

patriaesvirtud dijo...

Mariola 15:04. Muchas gracias.
Acabo de vivir una gran experiencia.
Acompañé una amistad a un turno en el hospital oncológico de Santa Clara.
Al ir a buscar en la farmacia el medicamento que le recetaron, tenía delante una señora a la que le estaban explicando que no tenía que pagar sus medicinas (entendí se trataba de unas cápsulas cistostatica), la mujer comenzó a llorar y de inmediato los presentes nos preocupamos.
Bueno resulta que, según dijo, es una líder de algún grupito disidente y se sentía avergonzada al ver como la han tratado.
Los presente lo que siempre hacemos uno le brindó agua, otra con abanico refrescando el caluroso ambiente, hasta un poco de muy oloroso y desaparecido café le brindaron las muchachas de la farmacia.

A_Abdo dijo...

Estimada Patricia:

Muchas gracias por el interesante artículo sobre la investigación que encargo OMS (7:16).

Existen tantos problemas sanitarios evitables pre covid-19 que este pudiera ser otro más para la lista de las organizaciones mundiales.

Estimado Víctor Casaus:

Mi admiración por su dedicación y entrega. La lucha continua.

Saludos y salud
Anselmo

Anónimo dijo...

Silvio, gracias por darle visibilidad al tema de la crisis en mi país Colombia. Realmente, este gobierno ultra-derechista nos tiene al borde del colapso hace ya bastante tiempo. Es increíble la forma como gobiernan con total desdén de la población, sus necesidades y carencias.

Mariola dijo...

Muy bueno el artículo de Rafael Hernández.

“Yuri Gagarín, Yuri Gagarín/ yo me voy p´al cosmos, con Yuri Gagarín/ Montado en un patín, montado en un patín/ que yo me voy p´al cosmos, con Yuri Gagarín.”

Jajaja; ahora se lo muestro a mi Yuri que es tocayo de él por que AMO a Gagarín y desde los 15 años (leí el libro de su biografía) me dije que mi primer hijo se llamaría así, fuese varón o mujer.

Gracias a Dios mi hijo está orgulloso de su nombre! jajaja, aunque se mortifica, pues se pierde todos los años de celebrar "La Noche de Yuri" (la quiere más que a su cumple y olvida que es en abril).

Patricia Moda dijo...

Germán, te diré que no me resulta tan llamativo, por supuesto tiene y tiene como todos los medios, pero suele ser serio con los análisis, a mi eso siempre me impresiona más xq es el medio oficial de Inglaterra.

Sergio dijo...

Eduardo Ortega: mi padre cumple 74 años el 30 de octubre también, vaya coincidencia compay. Abrazo.

Germán dijo...

Patricia (16:25) digo llamativo pues cuando uno Lee tantos medios hablando de la misma noticia "desacreditando" o desinformando, sin embargo estos van más al fondo. Al menos lo ví así. Silvio tiene razón con los misiles de Hamas, como decimos en Cuba son "picuas" o lanzados con "tirapiedras", y dicen que son lo último en Misil.

Oreste Saavedra dijo...

Hermosísimo el poema de Nogueras, gracias Silvio por compartirlo.

Es asombroso como un pueblo pudo levantarse desde las cenizas y el sufrimiento humano hasta convertirse en un nación desarrollada al punto de hacer producir el árido desierto.

No fueron los únicos que han padecido el odio y la maldad: polacos, ucranianos, albano-kosovares, mapuches.... y tantos otros que han dejado páginas que conmocionan la razón.

Es triste como se regularizan el odio y la violencia ya sea por el egoísmo de los poderosos o por medio de injustos Bloqueos.


Mientras tanto mantenemos los sueños y esperanzas

Mariola dijo...

No sé si llegó, pues se trabó el teléfono justo al enviarlo, si ya llegó antes, no consideres este por favor♡

Decía que siga la esperanza de terminar con éxito la búsqueda de los restos mortales del Poeta cubano Pablo de la Torriente Brau.

Patriaesvirtud con gusto. Abrazo.

Mariola dijo...

Muchas felicidades a los incansables y abnegados enfermeras/enfermeros, trabajadores de la salud, amigas/os del paciente y acompañantes fieles de todo el personal sanitario.

Dios les bendiga y les de su protección hoy y siempre!

La Virgen les colme de bendiciones en este Día Internacional de la Enfermería.

Oreste Saavedra dijo...

Anuncian nuevas regulaciones para el trabajo no estatal en el polo turístico de Varadero

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/11/anuncian-nuevas-regulaciones-para-el-trabajo-no-estatal-en-el-polo-turistico-de-varadero/

Hasta ahora ninguno de los comentarios es positivo, ni de pobladores, lectores o especialistas independientes.
Lamentable que el camino sea otro libretazo, en tiempos de crisis se necesitan liberar las fuerzas productivas y que el Estado solo controle.

Preocupan los asesores y decisores que a poco de no haber implementado correctamente el necesario Ordenamiento, ahora bajen otro grupo de medidas que poco benefician a la población directamente.

El Presidente lo dijo claramente hace poco: resistir, sobrevivir y avanzar.

Ojalá se le escuche mas y se cumplan esos deseos.

Abrazos amplios

Anónimo dijo...

Silvio porque lo que disparan los palestino son unas bombitas caseras de poco poderío, usted es una persona informada, con una búsqueda muy pequeña en Google, encontrará como son las bombitas caseras de los palestinos, son proyectiles a reacción, como los que disparan las Katiuskas, fijese si son bombitas caseras que solo pueden ser interceptados con sistema patriot, un sistema de defensa contra misiles, Silvio sabe que tiempo tiene la poblacion israelí para llegar a un refugio 30 segundos, usted sabe donde esta la franja de Gaza y los proyectiles llegan al mismo centro de Jerusalén y como le dije desde que los detecta el radar suena la alarma y 30 segundos para llegar al refugio, de bombas caseras nada, que gana con tratar de engañar o crear estados de opinion falsos?, de lo que va de este último conflicto se han lanzado a territorio israeli 484 misiles ayer dispararon 138 sobre Jerusalén, unos pocos pudieron burlar el escudo y han cobrado la vida de 6 israelíes y varios heridos, Israel a respondido como siempre bombardeando los lugares de donde salen los proyectiles, los palestinos tienen 56 muertes entre ellos 14 niños, 6 de ellos murieron a la misma vez.
Pero sabe Silvio porque ocurre esto, por los grupos extremistas palestino queb tienen secuestrado el poder, violan una y otra vez los tratados que se logran, porque en realidad no quieren ninguna paz con Israel, y sacrifican a la poblacion palestina, buscan disparar los proyectiles de lugares donde hay civiles para dificultar la respuesta Israeli, que es con misiles guiados altamente precisos, pero como se cubren con la poblacion civil siempre hay víctimas inocentes, de los dos lados, pero como es logico los que mas pierden son los palestinos, esos grupos tienen aterrada a la poblacion de Gaza, será Silvio que la OLP, no apoya estos actos que solo traen muertes con las respuestas, pero no pueden hacer nada, no tienen autoridad , porque están siendo apartados por terroristas donde ya la causa de la independencia hace mucho rato que no es la motivación, están financiados y apoyados por Irán y Siria, que desean la desaparición del Estado Judio, que ducho sea de paso es la unica democracia en el medio oriente, en su parlamento hay varios palestinos,
Demás esta decir que lamento los muertos, un conflicto dentro de los mismos palestinos que han sido secuestrados por su ala dirigente más reaccionaria y terrorista.
Silvio los primeros misiles sin ton ni son salieron del lado palestino, la fraja de Gaza llevaba tiempo sin incidente.

silvio dijo...

Anónimo sionista: aquí no va a confundir a nadie. Los israelitas necesitan el sistema antimisiles por la cantidad que disparan los palestinos, pero son bombitas que apenas hacen daño aunque lógicamente crean alarma. Vaya ahora mismo a Google y ponga: israelitas muertos por ataque palestino. Va a ver que lo que sale es el Chicago Tribune con la noticia: "43 palestinos muertos por ataque de Israel". Vaya a tupir a otro lado.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Sera' que a este anónimo sionista ya le tienen preparada su "casita" en los territorios robados a los palestinos...cuantas casas de palestinos demolerion para hacerte la tuya?R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Emilia: leí de eso de Patria y Vida. Se nota que el amor a la Patria lo ponen por delante de todo, aunque a la vida –que para ellos es el billete- no la olvidan. ¿Imaginas a Silvio, Pablo y Noel demandándose mutuamente por el reparto del derecho de autor de Cuba va y otros temas de autoría colectiva o de plural origen en el GES?

Y por cierto, ¿qué volá con el señor Alcántara? ¿Hizo o no su célebre huelga de hambre? Si estaba saludable al llegar al Calixto, como se dijo, porqué no le dijeron -después de valorar los resultados de los análisis: ‘amigo, estás de 15, vete para tu casa’, sino que lo ingresaron, lo medican, le dan un tratamiento VIP y, para colmo, lo publican. ¿O es que está arrestingresado con régimen especial?

Mi interés no está centrado en la suerte que pueda correr ese señor (no tengo demasiado en su contra, sólo la usual hostilidad que me provoca el enemigo), sino en la credibilidad y la coherencia que es dado esperar de las autoridades y, sobre todo, del respeto que debieran mostrar por los ciudadanos al informarles de algo, de manera que éstos no se sientan tratados como párvulos con retraso mental. ¿O es que eso sigue formando parte de la estrategia trazada por la flamante dirección ideológica?

Y Patricia: traje eso de Rosa Luxemburgo un poco dudante y arriesgantemente, temiendo que los dueños de la absoluta verdad socialista y comunista, que a veces nos ilustran con sus comentarios ortopédicos, la vayan a sacar del panteón de los héroes del proletariado mundial y la arrojen a la fosa común de los ‘renegados’.
Oye, que después de tanto estudio y tanta lucha y hasta de dar la vida por la causa te sambeniten como centrista, revisionista, ayudador del enemigo, etc., debe ser del carajo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Orestes,podrás publicar la nueva retranca burocratica?R3.

victor Casaus dijo...

Dr. Abdo:

permíteme llamarte Anselmo y tutearnos

muchas gracias por tu comentario generoso

abra-sones antipandémicos para ti.

victoriano

Mariola dijo...

Muchos artículos me quedan pendientes, pero leí el de la tala indiscriminada, que no es lo mismo que poda de árboles y es muy preocupante ver que hay toda una legislación al respecto; que no está siendo respetada, pues falta la visación y evaluación de los especialistas para priorizar salvar la vida del árbol.

Además que a árbol talado, árbol sustituido inmediatamente por otra especie que no genere destrozos en alumbrado y/o tuberías.

Acá es tremenda la omnipotencia cada quien tala, arranca, corta, mutila a gusto y piacere ... basta con que le moleste el árbol por mayor luminosidad, por publicidad de carteles comerciales, o por que simpmemente se le ocurrió, no hay seguimiento del tipo de árboles viables para vereda y los ciudadanos plantan lo que quieren y les gusta, luego vienen los problemas de raíces, copas, tamaños y pum! Fuera abajo, un árbol menos y sombra, aire, pajaritos y años con él.

Y ÒjÓ también está prohibido y multado ...

Félix Sautié Mederos dijo...

200.- (1) La audacia responsable ha sido y es el motor de impulso decisivo a la Revolución cubana

En mi anterior comentario me referí al concepto de la Audacia Responsable, y no quiero dejarlo solo en una mención tan escueta, porque lo considero un concepto vital para la Revolución cubana. Pienso que debo explicar más extensamente mis razones al respecto de esa mención en estos momentos tan complejos y difíciles que estamos enfrentando, en los que el Bloqueo criminal se ha agudizado sensiblemente y se une con las ineficiencias y la burocracia.

Tal y como he explicado también, en mis últimos “Comentarios del Día”, me encuentro de regreso y convaleciente de una prolongada estancia hospitalaria durante la cual la vida se nos reduce a una lucha por sobrevivir en la que todo lo demás pasa a un segundo plano. En estas circunstancias, en mi regreso a la actividad cotidiana del día a día, veo las realidades que me rodean con una especial objetividad propia de quien regresa a una vida activa que quizás me agudiza mi sentido del momento histórico que pude haber perdido.

Con toda franqueza, quiero expresar en añadidura a lo que ya expliqué en la fotografía de las realidades que me encontré en estas circunstancias publicada en mi anterior comentario, que he tenido la impresión de percibir un cierto estancamiento en algunos problemas que nos aquejan, como son los del abastecimiento y los precios de los productos de primera necesidad, que constituyen un primer orden para la población. Entonces como resultado de esa fotografía social, expresé que los coleros y los revendedores, se han adueñado de las colas necesarias para el abastecimiento de la población sin que se hayan puesto en práctica nuevas iniciativas necesarias para su más eficaz desenvolvimiento, así como para el control y el orden de una actividad tan decisiva del momento.

Félix Sautié Mederos dijo...

La audacia... 2 y fin

En este sentido, percibo la extensión de un pensamiento conservador unido a un relajamiento de la disciplina y determinadas irregularidades de corrupción en las colas y comercios que lo frenan todo a lo que no debemos darle oportunidades algunas. Solo con la audacia responsable de la que Fidel ha sido un adelantado en la Historia podremos salir adelante en mi criterio muy personal. Al respecto considero que el Ministerio de Comercio Interior, el conocido MINCIN, tiene responsabilidades impostergable de convertirse en un centro de iniciativas audaces y novedosas; para lo cual es necesario a nivel de la dirección del país replantearse todo lo que se ha hecho al respecto hasta estos momentos, comenzando por los precios y las tarifas planteadas por el Estado; no solo las de los cuentapropistas; así como los niveles salariales y de pensiones especialmente de los retirados porque los cálculos elaborados por la Comisión de Implantación se han quedado muy cortos en mi opinión muy personal . Por otra parte, en estas circunstancias, las restricciones del Bloqueo criminal que tenemos impuesto por los Estados Unidos, con las consecuencias de la Pandemia de marras exigen además de una creatividad especial para enfrentarlas en la que audacia responsable se ponga también en un primer plano.

Sé que son cosas muy difíciles las que planteo; pero el enfrentamiento a esos imposibles con audacia, responsabilidad y creatividad han sido el ejemplo más importante que Fidel nos ha legado. Hay que cerrarle el paso a todos los que se están beneficiando de las imposibilidades que nos aquejan; así como a los que se plantean oportunistamente aprovecharse de estas improntas para sus propósitos contra revolucionarios. Es imprescindible, abrirse a los criterios que se expresan al respecto por el pueblo revolucionario y que están circulando por todo el país. Hay que hacerlo, con los pies puestos sobre la tierra y los oídos concentrados en el claro popular. Es mi alerta principal.

Así lo pienso y así lo expreso, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1) Nueva numeración adoptada para esta etapa.

http://felixsautie.com/articulos.php?197-200-1-la-audacia-responsable-ha-sido-y-es-el-motor-de-impulso-decisivo-a-la-revolucion-cubana

Armando dijo...

Pobre , indefenso y democrático país es Israel.
Pobre a pesar de los miles de millones de "ayuda" de USA donde tienen el lobby mas fuerte y rico de forma tal q en el congreso se aprueba lo q el deja pasar.
Indefenso Israel con su poderoso ejercito q usa para defender las zonas ocupadas a palestinos y Sirios de los ataques terroristas de palestinos y Sirios.
Pobre Israel q surgió y se mantiene por la mano cariñosa de Europa y USA.
Democrático país presidido por un ladrón, descarado, cinico, bandolero, sinvergüenza y asesino Netanyahu q nadie puede sacar. Y quien ni al rico Obama agradaba.
Indefenso país con armas nucleares q mata y secuestra a cualquiera en cualquier parte y no pasa nada.
Que viva en paz el pueblo Judío si armoniza con sus vecinos. No si trata de resurgir las promesas bíblicas del pueblo elegido.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mira, a quien defienda al sionismo no le doy ni un tantico así. No polemizo.
Son unos hijos de puta miserables e inhumanos y chao.
Ok que los jodieron por siglos, pero es demasiado.
Ni siquiera la historia reciente les dijo nada.
Entre los palestinos y los saharauies han creado en mí una llaga mental-espiritual que se incrementa con los desplazados-desplazables de África y de Centroamérica y de...
Menos mal que tengo el recurso salvador del olvido selectivo. Lástima que no siempre funciona.

Oreste Saavedra dijo...

Rene, es tomado de Cubadebate.
Lo interesante son los comentarios.
Ahí les dejo el texto.


Anuncian nuevas regulaciones para el trabajo no estatal en el polo turístico de Varadero
Por: Redacción Cubadebate


1 parte

En Varadero, zona declarada de alto interés para el turismo cubano, se permitirá el otorgamiento de nuevas autorizaciones en la actividad de trabajador contratado, por los creadores artísticos y cuentapropistas que laboran en las plazas, según anunció el Consejo de Ministros en su Acuerdo 9045, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 42 del 7 de mayo.

El documento, firmado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, deja sin efecto el Acuerdo 8050 del Consejo de Ministros, del 15 de diciembre de 2016, que regulaba el funcionamiento de las formas de gestión no estatal que se desarrollan en el polo turístico de Varadero, así como su ordenamiento y control.

A partir de la experiencia de la aplicación de ese acuerdo, señala el escrito, resulta necesario actualizar las regulaciones que establece, además de “permitir el otorgamiento de nuevas autorizaciones en la actividad de trabajador contratado, por los creadores artísticos y trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas”.

El documento aclara que se podrán emitir nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia, pero solo en las actividades asociadas a:

a) La atención educativa y de cuidado de niños;

b) el cuidado de enfermos, personas con discapacidad y ancianos;

c) el cuidado de baños públicos, taquillas y parques en las instalaciones que para estos servicios se habiliten por las entidades estatales facultadas para ello;

d) los servicios domésticos;

e) el repaso de estudiantes;

f) la teneduría de libros;

g) el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios con autorización excepcional, según lo regulado en la legislación vigente y en el procedimiento para el funcionamiento de las formas de gestión no estatales en el Polo Turístico de Varadero; y

h) para ejercer como trabajador contratado por los creadores artísticos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y los trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas.

El nuevo acuerdo del Consejo de Ministros, que entrará en vigor a partir de los 60 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial, recuerda que “en el polo turístico de Varadero solo funcionan las formas de gestión no estatal mínimas indispensables que sean compatibles con el turismo o que den respuesta a necesidades de la población, o ambas, y estén conciliadas entre el Gobierno Provincial de Matanzas, el Ministerio de Turismo y demás organismos de la Administración Central del Estado que correspondan, previa consulta con el Representante del Gobierno en la Península de Hicacos”.

Oreste Saavedra dijo...

2 parte (fin)

Vale destacar que el anterior Acuerdo (8050) dio paso en 2017 a la aprobación de determinadas licencias en Varadero, donde desde agosto del año 2012 no se emitían nuevas licencias para ejercer labores no estatales.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 42 también aparece la Resolución 36 del Ministerio de Cultura que recoge las normas para la autorización de trabajadores contratados a los creadores artísticos de las artes plásticas y aplicadas que comercializan en las plazas del Fondo Cubano de Bienes Culturales en el polo turístico de Varadero.

La norma jurídica especifica que la comercialización de las obras en esos lugares corresponde a los creadores artísticos, en su condición de titulares de los espacios de venta, así como establece que los creadores artísticos pueden solicitar la autorización de un trabajador contratado, excepto quienes comercializan en otras instalaciones hoteleras y extrahoteleras, pertenecientes, fundamentalmente, al sistema de Turismo.

La resolución, que entrará en vigor igualmente a partir de los 60 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial, destaca que la presencia del trabajador contratado en los espacios de venta es para que los creadores artísticos puedan participar en eventos, exposiciones, ferias nacionales e internacionales que gestiona u organiza la empresa, así como para necesidades específicas de la creación artística y las establecidas en la legislación vigente para el trabajo por cuenta propia.

Por otra parte, se prohíbe en el área de venta la presencia simultánea del creador artístico y el trabajador contratado “para evitar el incremento de personas ejerciendo a la vez en el polo turístico”.

En la resolución se deja claro los procedimientos para presentación y aval de la solicitud, que deberá ser presentada al Director del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Matanzas.

Otros detalles del nuevo acuerdo del Consejo de Ministros

El nuevo acuerdo del Consejo de Ministros autoriza en el polo turístico de Varadero la renovación de los trabajadores contratados que los titulares soliciten, hasta la cantidad permitida para los creadores artísticos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y los trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas, y en actividades como arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, y servicios gastronómicos en restaurantes o cafeterías.

En cuanto al arrendamientos de viviendas y habitaciones, se aclara que excepcionalmente se podrán autorizar nuevas licencias previa aprobación por el Intendente del municipio de Cárdenas, y oído el parecer del Delegado del Ministerio de Turismo en el territorio. Además, será necesario cumplir determinados requisitos.

El documento reitera que las formas de gestión no estatal solo se pueden ejercer en las áreas autorizadas, y recuerda la prohibición de utilizar jardines, patios exteriores, pasillos laterales, portales u otras áreas similares en el exterior de las viviendas u otros inmuebles.

La Disposición Final Segunda del Acuerdo 9045 faculta al Intendente del municipio de Cárdenas y a los ministros y jefes de los organismos involucrados a emitir las normas jurídicas que resulten necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, actualmente están en operaciones en el principal polo turístico de sol y playa de Cuba una docena de instalaciones, en las cuales permanece también personal médico, con la responsabilidad de velar por la bioseguridad en cada uno de los hoteles.

Oreste Saavedra dijo...

Otra pérdida irreparable para el béisbol cubano...



Fallece Higinio Vélez, titular de la Federación Cubana de Béisbol

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/12/fallece-higinio-velez-titular-de-la-federacion-cubana-de-beisbol/

silvio dijo...

Mis condolencias a la familia y a los compañeros de Higinio Vélez.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Gracias Oreste;"que nadie toque nada,yo solo puedo tocar"....caca muchacho!.R3.

Mariola dijo...

Tremendo tema y polémico por demás el tema de las leyes sobre derecho de familia, genero, reproductivos, etc, con decretos, reformas, legislaciones en general.

En todo mundo está candente el abordaje y Cuba no será la excepción, leía los comentarios de cubadebate y ya ahí se producen intercambios muy interesantes que develan una necesidad urgente de escucha, pues hay muchos puntos que entran en antinomia, unos a otros, como lo puede ser el derecho a la vida, la patria potestad, orientación religiosa, libertades y garantías individuales, etc,etc.

Que prevalezca el diálogo, el entendimiento, el respeto a los derechos de cada ciudadano, considerando su cultura, educación, religión, formación ética/moral/política concebida desde sus raíces particulares, etc ...

NO existe la UNANIMIDAD ni la UNIFORMIDAD de criterios.

... Pero por sobre todas las cosas, que haya PAZ y un lugar para TODOS.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mariola 19:10: más o menos me soplé la MR acerca de los árboles habaneros y su tala-poda. Faltó, como es usual, el punto de vista ciudadano y el especializado no-oficial que tiene muchas cosas que decir, sin duda.
Siguen multiplicando por cero al doliente polémico, como si la UNIDAD reclamada y lograda formalmente requiriera esa unanimidad formal, que es imposible o al menos inverosímil en un grupo humano.
Santa Rosa Luxemburgo va y nos echa un cabo, secundada por Lenin que era un Che y un Ho Chi Minh eslavo. Digo yo.

Mariola dijo...

Descanso eterno para el Sr. Higinio Vélez Carrión.

Condolencias a su familia y seres queridos.

Germán dijo...

Benito,amigo mío.(18:20)Sabes que soy algo fan al Socialismo y al Comunismo. No pienso renegar de Rosa, cuenta con eso.
EPD Higinio Vélez, manager victorioso de nuestro Béisbol que muchas glorias nos dió. Condolencias a sus familiares.

Anónimo: ya te respondieron Silvio, René, Armando, Benito, y llegarán otros. Me sumo a sus opiniones!.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Después de ver la Mesa Redonda, y leer el texto que nos compartió reymc, yo creo que sí, es mejor hacerle caso a Silvio. Si total...

silvio dijo...

No entendí a lo que se refiere Giordan respecto a “hacerme caso”

reymc dijo...

Viendo la resolución sobre el trabajo privado en Varadero: saquen sus propias conclusiones para lo que vendrá referente a las nuevas legislaciones pendienteeeeeeeees que algún día publicarán, nada amigos, ya alguien lo dijo: Un pasito pa alante María, dos pasitos pa atrás!
Anonimo: Ya no se como calificarte mijo, ahora también apoyas a los infelices sionistas, los pobres ellos con sus bombitas nucleares, sus drones, su Mosad asesino, na socio que para que el mundo exista tiene que haber tipos así como tu: incalificables.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ponerme a escribir la novela, compay. Dejar correr la imaginación😆😆😆

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, a quien hable mal de Lenin le propongo encontrarnos y hablar.
No soy un especialista, pero leí varias biografías del hombre y la resultante es positiva. Hasta la de Sweig. Aunque estoy abierto a toda opìnión responsable.

Mariola dijo...

Creo, Silvio, se refiere a lo de escribir un libro, por la frondosa imaginación ... creo yo ... no? ;).

Abrazo, hermano Giordán.
---

Algo menos gracioso, son los números con los que cerró la jornada hoy.

El parte reportó 700 personas contagiadas y 6 fallecidas por COVID en la Provincia del Neuquén, con una ocupación de camas en la Unidad de terapia intensiva del 98,0%

https://www.rionegro.com.ar/neuquen-informo-6-muertos-y-supero-los-700-casos-de-coronavirus-1812248/

Mariola dijo...

Disculpas, 718 casos de personas positivas al COVID.

Mariola dijo...

Recién lo leo, Benemérito, disculpas, pero es verdad asiento (asentir), apoyo y comparto sus apreciaciones, un poquito más arriba dije algo similar, por un tema diferente, pero pienso igual; y lo cito:

... 《como si la UNIDAD reclamada y lograda formalmente requiriera esa unanimidad formal, que es imposible o al menos inverosímil en un grupo humano.》

Abrazo, Benito.

Ricardo Seir dijo...

Leo entre lineas que los mas de 1000 misiles lanzados por Hamas contra poblaciones civiles Israelies por todo el pais son "bombitas caseras" que seguramente tienen buenas intenciones.
En nombre de mi pueblo les pido que por favor nos nos enseñen a como debemos defendernos de terroristas.
Preferimos, como dijo Golda Meir, recibir sus críticas que sus condolencias.
Gracias.

Antílope dijo...

Hacerte caso en eso de ponerse a escribir una novela, creo... ~ Saludos

Diego Pinto dijo...

Silvio, lamento no haberme identificado, fui yo quien dejo la nota en ojalá el año pasado. Mi nombre es Diego Pinto, amigo de Carloncho e Ingrid y líder de algunos procesos sociales y políticos de base en Bogotá. No entiendo mucho lo de las entradas de blog pero bueno. Un abrazo e insistir en la decencia de la que hablaba Martí que dignifica a los pueblos. Si algún día logra haber más intercambio, Mirta tiene mi contacto si algún día es posible trabar conversación más directa. Un abrazo desde Bogotá. Diego Pinto.

Orestes H dijo...

Del FB de Marta Olga Carreras Rivery:

A 148 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DE "EL MAYOR"

Para algunos, una muerte fortuita y hasta imprudente la ocurrida en aquel distante 11 de mayo de 1873 cuando cayó de un tiro en la sien, el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, "El Mayor", sorprendido por una escuadra española de exploración en un potrero en la sabana de Jimaguayú, suceso que dolorosamente se repetirá de manera similar años después en paradigmas tan grandes de nuestra independencia como las muertes en combate de José Martí y Antonio Maceo.
¿Subestimación al enemigo o necesario proceder?
Siempre me he preguntado de qué otro modo podrían aquellos héroes sumar voluntades y fuerzas para una guerra tan desigual y sacrificada por la independencia de Cuba, formar un ejército de ideas en armas, sin paga alguna, a pura conciencia y amor patrio, si no hubieran sido ellos, sus líderes, los primeros en todo, sin la fuerza del ejemplo personal y de sus familias.
Amalia Simoni, su amada esposa, lo acompañó en la manigua donde le nació su primogénito Ernesto; luego fue apresada embarazada por segunda vez y deportada a Estados Unidos, sin que jamás pudieran volverse a encontrar ni él conocer a su pequeña Herminia.
Hombre de origen de clase alta, vasta cultura, graduado de Derecho Civil y Canónico, uno de los redactores de la Constitución de la Asamblea de Guáimaro, entendió muy tempranamente que la libertad de la nación cubana pasaba por el derecho a la libertad y la dignidad humanas.
De férrea disciplina e impecable ética, estratega político y militar, destreza inigualable en el combate, fue junto a Henry Reeve puntal en la organización y preparación de la caballería mambisa de la División de El Camagüey. Su caída en combate dejó un enorme vacío en la disciplina y la unidad de las tropas, signadas entonces por factores de dañino regionalismo que lastraban los esfuerzos por alcanzar la independencia de Cuba.
Su cadáver fue profanado, sus pertenencias robadas. Al comprobarse más tarde de quién se trataba, las autoridades españolas llevaron su cadáver hasta Puerto Príncipe y lo expusieron públicamente en estado de descomposición durante un día en la plaza para que sirviera de escarmiento y contención a las ansias libertarias de los cubanos; luego lo quemaron y sus cenizas esparcidas al viento como si con ello se pudiera borrar su legado. Se equivocaron de pueblo y de país. "El Mayor" siguió y sigue cabalgando en el ideario patriótico de los cubanos.

Orestes H

Ernesto González dijo...

Condolencias a familiares y amigos de Higinio Vélez. Uno sabe la pasión con la que se entregan al desarrollo del deporte cubano tantos entrenadores y directivos, como si fueran los mismos deportistas. Es amor puro a la patria. Ya sabemos que las recompensas materiales no son lo que debían ser. Ojalá la situación económica mejore y compense el esfuerzo de tantos.

Patricia Moda dijo...

Benito, disculpa si me río es que lo de "comentarios ortopédicos" me pudo.

Victoria dijo...

Duele el alma leer el poema Halt!

silvio dijo...

Ricardo Seir, más que haber olvidado pronto el vaho del infierno asombra lo orgullosos que estáis de semejante olvido.

malayibiri dijo...

la realidad es esta:

"Sin la ayuda de Estados Unidos, Israel no estaría matando palestinos en masa"
Noam Chomsky

https://truthout.org/articles/chomsky-without-us-aid-israel-wouldnt-be-killing-palestinians-en-masse/

Orestes H dijo...

"...Pienso en ustedes
y no acierto a comprender
cómo
olvidaron tan pronto
el vaho del infierno..."

Es lo más terrible de esta historia.....el olvido.


victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

hoy (son las 11 y 45 pm del miércoles) fue un día complicado: como casi siempre para bien y para mal.

para bien porque seguimos siguiendo con las cosas posibles en el centro pablo, ese puñadito de gentes que se ha reducido en número y crecido en potencialidad. para bien porque llegó la noticia de que mañana me toca la vacuna, la Abdala.
para bien porque la familia querida y diaspórica está bien en todas sus latitudes.

para mal porque terminó la excavación en montjuic, con anuncio de que no hallaron nada en ese sitio y no tienen otras hipótesis.
para mal porque el enigma de la conexión ha durado todo el día y no he podido casi entrar el blog ni tirar algunos comentarios sobre los temas que están activos. espero que mañana mejore.

me voy a la cucha un poco antes de lo acostumbrado (son las 11 y 50), para entrarle tranquilo y suave a la compañera Abdala.

mañana tengo que grabar por teléfono una sección de nuestro programa EN EL CENTRO que se llama LA MEMORIA DE VUELTA. el programa está dedicado al guille GRR, con materiales muy buenos --entre ellos, el profe guitarra en mano. lo subiremos al sitio del cptb. y les aviso.

abra-sones múltiples,

victoriano

Ricardo Seir dijo...

Silvio Rodriguez
Mi abuela fue una de 3 sobrevivientes de una familia de 80 personas asesinadas por los Nazis. A su mamá, mi bisabuela, le dieron un tiro en la cabeza porque era coja y no se pudo montar en un tren que la llevaba de todas maneras hacia la muerte. Los demás no se supo más de ellos excepto por una foto que guardamos en la familia. Mi abuelo peleó en la guerra de independencia de Israel donde pudo inmigrar sin mas nada que lo que llevaba puesto. Mi mamá nació en Tel Aviv un año después de la guerra de independencia. A mi primo lo mataron los Sirios en el monte Hermon en la guerra de Yom Kipur en 1973 y mientras escribo esto, mi prima (la hermana del que mataron en el monte Hermon), esta metida con su hija en un refugio bajo tierra porque unos terroristas les estan tirando misiles a mansalva sobre sus cabezas. Mientras tanto unos cuantos opinadores del otro lado del mundo les estan diciendo cómo y por qué tienen derecho a defenderse.

Tu que vives en un pais acosado por un enemigo y del cual te has tenido que defender constantemente creo que lo deberias entender muy bien. Un pais soberano defiende a su población como lo encuentre adecuado. Israel avisa con tiempo que objetivo va a atacar, llamando a la gente por teléfono y tirando papeles y panfletos para que los civiles desalojen. No existe ejército en el mundo similar. Insisto, gracias por los consejos y los poemas. Nosotros sabemos como defendernos.
Am Israel Jai.
Ricardo Seir

silvio dijo...

A Cuba la agrede quienes quieren robarnos. Robar a otro y acusarlo de agresivo es hipócrita. Haber sufrido la maldad no legaliza la maldad

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Para mi el gobierno de Israel es lo mas parecido a los nazis;dicen que su objetivo es el Gran Israel.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Que casualidad,nuestro peor enemigo es el mejor amigo de Israel.R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Por aquí empezó el Conflicto israelí-palestino, según:
"qué pasa en Sheij Jarrah, el barrio de Jerusalén que fue uno de los detonantes de la nueva escalada de violencia".Un barrio en disputa
Sheij Jarrah es un barrio palestino en la parte este de Jerusalén.

Pero ahora un grupo de colonos judíos está reclamando algunas de sus tierras y propiedades en los tribunales israelíes, de ahí la amenaza de desahucio sobre las familias palestinas.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57090741
Protestas en Colombia .Cómo las
marchas afectan a sectores de ingresos bajos (y los reclamos al gobierno para que llegue a un acuerdo .
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57016581.
CNN dice que Biden llamo a Netanyahu y que apoya su autodefensa. !!

patriaesvirtud dijo...

Ando perdido
?Qué llaman la guerra de independencia de Israel?

yamirys valle glez dijo...

Buenos días.

Cuándo hablamos de estos temas de Israel y Palestina....siempre me vienen a la mente Abdul y Ricardo Seir...mis saludos Seir. ( en el libro que hizo el "escaramujo"...disfruté muchos tus comentarios admirando a silvio)

Ojalá se dé un saltico hasta esta casa azul , Abdul...no con el ánimo de mas confrontación. ..que se en esos temas se han dado fuertísimas discusiones aquí.

Sino que hace muchísimo que no aparece....y lo amo como amigo....y extraño su gran familia ..

Abrazos .ABDUL...esos temas "de los países arenosos".. (cómo le digo) son de tan extraño horror y crímenes para mi...y tanto!!! sufrimiento.....que quisiera q de una vez..se acabará algún día..con un "rabo de nube"..se llevará todo lo feo.. en esa parte del mundo.

.OJALA! !!! sobrepasa allí, mi angustia al ver tanto dolor!!!

💙

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: lo relevante NO ES la calidad destructiva de los misiles palestinos sino LAS RAZONES por las cuales los lanzan, aferrados a las llaves de sus perdidas casas como a amuletos de la mala suerte.
Si yo fuera emperador de Rusia les daría a los palestinos, a los saharauies y a los necesitados de tierra que pululan en este mundo, la península de Kamchatka íntegra, con sus aguas territoriales y todo.
Oye, que es casi 4 veces el territorio de Cuba y está cerca de Japón, que va y no le da por imponerles un bloqueo o tratar de colonizarlos o anexárselos.
Se sabe que ellos no querrán irse para esas tierras, fanáticos como son del abrasador desierto, los camellos y sus particulares historias, sagradas o no; pero por mí no quedaría.
E iría a la ONU, a la primera oportunidad que se me presentara, para humillar a todos esos países que la integran con un: ¡no hablen tanta mierda y actúen!
Creo que así, de paso, correspondería al paradójicoriginal legado diplomático de Raúl Roa García.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
El cortito comentario de Rene lo resume todo muy bien.
Cuantas casas de palestinos tienen que ser destruidas para que un colono? judío tenga la suya en una tierra robada a sangre y fuego?
Ricardo, reconozco la dureza y el sufrimiento que tienes que llevar dentro por lo que sucedió y sucede a tu familia, pero eso no justifica la realidad actual.
En España todavía hay miles de familias que tienen a sus familiares enterrados en cunetas y fosas comunes y es necesario que se reconozca el daño sufrido.
Tu pueblo es uno de los que más reconocimientos a tenido en todo el planeta. Han sido la fundamentación de todos los juicios contra el nazismo y la Alemania actual no sólo ha reconocido el horror sino que ha reconocido su vergüenza de que haya sido sangre alemana quien provocó tal horror. Pero lo que tu pueblo o tu religión esta haciendo con el pueblo Palestino no tiene justificación y coloca al sionismo a la altura del nazismo más cruel y lo peor es que lo hace con la ayuda del mismo país que tiene a Cuba bloqueda con el único objetivo de dominar el mundo y a sus pueblos y que yo llamo Imperio Capitalista.
Un saludo.

Armando dijo...

"Un pais soberano defiende a su población como lo encuentre adecuado"

Ricardo algo parecido dijeron los USA cuando Nagasaki e Hiroshima, cuando la guerra del Golfo en Irak q sólo costó 1 millón Dr muertos y municiones de uranio empobrecido. Un detalle para olvidar, muchos de ellos mujeres y niños.

Algo parecido dijo tu gobierno cuando Sabra y Shatila. Y también en cada uno de los bombardeos de Gaza.
Un día lei en la BBC las cifras de muertos de ambos bandos y el balance era de 24 a 1.

Extraña forma de defenderse tiene un gran ejército de una franja rodeada y bloqueada hasta para las ayudas.

Por ultimo me gustaría conocer , y disculpa mi intromisión, ¿tu votaste por Netanyahu?

Cualquiera q sea tu respuesta es tu derecho, pero también una oportunidad para autoevaluarse.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 247   Más reciente› El más reciente»