sábado, 15 de mayo de 2021

En la ONU, China acusa a EU de ignorar el sufrimiento de palestinos

 Afp, Ap, Europa Press y Sputnik: Pekín. China acusó a Estados Unidos de “ignorar el sufrimiento de los palestinos”, después de que Washington bloqueó una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) convocada para analizar el conflicto en Medio Oriente.

Estados Unidos, principal aliado diplomático de Israel, se negó a que se celebrara ayer una reunión virtual sobre el conflicto israelí-palestino, pero finalmente aceptó que ésta tenga lugar el domingo.

En cambio, China, que preside este mes el Consejo de Seguridad, defendió a los palestinos en el recinto de la ONU. Ante la prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, estimó que Washington se oponía a la voluntad de la comunidad internacional. “Estados Unidos repite que se preocupa por los derechos de los musulmanes (…) pero ignora el sufrimiento de los palestinos”, martilleó Hua.

Desde el lunes, Estados Unidos aceptó dos videoconferencias privadas y urgentes sobre el conflicto israelí-palestino, pero se negó a suscribir dos declaraciones conjuntas en las que se pide un cese de las hostilidades, considerándolas “contraproducentes” en este momento.

Por otra parte, miles de jordanos se desplazaron a la frontera con Cisjordania para protestar contra la operación militar israelí hacia Gaza en respuesta a los cohetes de las milicias palestinas y en rechazo al desalojo de las familias palestinas del barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, uno de los principales desencadenantes de este conflicto.

Afp, Ap, Europa Press y Sputnik. Los  manifestantes exigieron el fin de la ofensiva al grito de “Con nuestras almas y nuestra sangre nos sacrificamos por ti, Al Aqsa”, en referencia a la mezquita de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam y otro de los epicentros del conflicto.

Otra protesta tuvo lugar cerca de la mezquita de Huseini, en la capital, Amán: miles de jordanos protagonizaron una sentada multitudinaria tras las oraciones vespertinas.

En Líbano, murió un manifestante de 21 años herido ayer por disparos de fuerzas israelíes durante una concentración cerca de la frontera con Israel, indicó la agencia nacional de información (ANI).

Tanto él como otro libanés fueron alcanzados “por el tiro de dos obuses israelíes que cayeron cerca de manifestantes, algunos de los cuales lograron penetrar brevemente en la localidad fronteriza de Metula”, en el norte de Israel, precisó la agencia libanesa.

Miles de musulmanes liderados por activistas de un partido islámico marcharon en la capital de Bangladesh en protesta por los ataques israelíes contra palestinos.

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de promover el estilo de vida europeo, denunció ataques contra comunidades judías en el territorio de la Unión Europea (UE), quien los calificó de “clara manifestación de antisemitismo”.

Alemania “no tolerará manifestaciones antisemitas” en su territorio, advirtió el gobierno de Angela Merkel, tras los altercados durante protestas pro palestinas en varias ciudades alemanas. Mientras, la bandera de Israel ondeó en los edificios oficiales de Austria en señal de “solidaridad”.

Los organizadores de una manifestación en apoyo al pueblo palestino, prevista para este sábado en París, pero prohibida a petición del gobierno, presentaron un recurso ante la justicia al considerar que la decisión es “injusta y abusiva”.

El jefe de la policía de París, Didier Lallement, declaró que temía que la protesta desencadenara desórdenes y “ataques contra sinagogas e intereses israelíes”.

Turquía podría enviar a sus militares a la zona del conflicto como parte de las fuerzas internacionales de paz, indicó un diputado.

La Red de Defensa de la Humanidad, un movimiento de intelectuales latinoamericanos, se solidarizó con el pueblo palestino en su “resistencia contra la opresión sionista”. https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/15/mundo/en-la-onu-china-acusa-a-eu-de-ignorar-el-sufrimiento-de-palestinos/


205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Abajo el antisemitismo.
Abajo el sionismo.

Mariola dijo...

Cese al fuego YA!!!
Comunidad internacional cómplice!
Paz para Palestina!!!

Para Colombia y el mundo entero PAZ.

silvio dijo...

Israel intensifica sus ataques sobre Gaza y destruye un edificio que alberga medios internacionales
Aviones de la fuerza aérea israelí han continuado sus bombardeos este sábado en la franja de Gaza y las milicias de Hamás han respondido con el lanzamiento de cohetes —especialmente sobre Tel Aviv— en la sexta jornada de hostilidades. Al menos 10 personas de una misma familia han muerto en un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados situado al norte de la capital del enclave. El Ejército de Israel también ha derribado una torre de 12 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) y de la cadena de televisión catarí Al Jazeera. Mientras los contendientes se enzarzan en la lógica de la guerra, la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos, respaldada por la UE y otros países árabes, intensifica sus esfuerzos para intentar alcanzar un alto el fuego en las próximas horas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Al CAMAJAN POLITIQUERO democrata le importan mas los dolares del lobby israeli´que los seres humanos y en especial los palestinos.R3.

victoriano dijo...

silviano y querida gente /

ahora 12 y 50 pm acabo de ponerme al día en la lectura de la entrada anterior.

quiero agradecer mucho a ORLANDO LANDROVE que me ofreció su tiempo (en los preparativos de un cumple infantil en su casa) para arreglar el tema de mi conexión. también a yamirys que me dio la pista de orlando.

no pudimos llegar a la solución final porque hay algo de configuración en la máquina. pero me enseñó cómo conectarme al revés, es decir: conectarme a internet con datos móviles desde el teléfono, hacer allí un hot point y entonces conectar la laptop al teléfono. así estoy conectado ahora.

el único problema es el gasto de datos móviles pero ahí veré.

PERO lo más importante es lo que envío ahora en OTRO comentario.

abra-sones mañaneros

victoriano

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comienzo el día, como noel, aunque un poco tardecito porque anoche me dormí a las 4 cacharreando la conexión etc.

pero fue un muy buen amanecer. cometí estos poemas antipandémicos que ahora comparto con vosotr@s.

victoriano

Lebis dijo...

Y que culpa tiene el pueblo Palestino de lo que hicieron los nazis con los judíos europeos?
El imperio yanki y su lobby judío decidieron crear Israel para el control de la parte del mundo donde el recurso energético más importante del siglo XX estaba concentrado y al sionismo se lo pusieron en bandeja.
Binden sin tanta tontería y parafernalia como Trump, va ha decir que Israel se defiende del terrorismo...
Parece que Txina es el único país que puede forzar una paz y ojalá la decadencia del petróleo como recurso principal provoque que Israel deje de ser la niña bonita del yanki.
Mientras, Palestina es asesinada ante la comunidad internacional por el pueblo más fascista que existe sobre la tierra en este siglo XXI, El pueblo de Sión que dicho sea de paso, en Israel, ni son todos los que están, ni están todos los que son.

victor Casaus dijo...

DE POEMAS ANTIPANDÉMICOS

CONSEJO DEL MAISHTRO BERTOLDO

(a GRR, hermano pensante y sonante)

Pensar (bien)
lo que se dice

Decir
no dejar de decir
(si es posible mejor)
lo que se piensa

Víctor Casaus

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Así mismo es Victor..."sobreviviendo cualquier naufragio que este'por venir"...aprenderemos a nadar.R3.

Patricia Moda dijo...

Me uno a los abajo de las 12.26!

Emilia dijo...

Victor, con su permiso, haré una 'variación' (como hacen los músicos) y agregaré,para mi uso personal, un pedacito a su poema:

.....
Hacer
No dejar de hacer
(Si es posible mejor)
Lo que se dice

Gracias por la poesía hombre!

Abuela se me fue un día como hoy hace ya 15 años y otro día semejante, muchos años antes, salieron de prisión los que se dispusieron a entregar su vida para que viviéramos mejor "Nosotros, los Sobrevivientes".

Entonces, a batallar contra quienes lo impiden. Todos los días, sin parar. Trabajando y amando.

Abajo TODAS las discriminaciones!!!

Germán dijo...

Realmente es más que un crimen lo que está haciendo Israel. Eso demuestra que el poder se sobrepasa y no deja margen al mínimo humanismo. Y Estados Unidos debe mucho a los accionistas judíos y los débiles palestinos no tienen nada que aportarles. Así va el mundo. !

reymc dijo...

Trabajé muchos años con Judíos y con Árabes, en Compañías extranjeras que radicaban aquí y de origen Panameño, todas radicaban en Zona Libre de Colón en Panamá, también visité durante ese tiempo muchas veces ese país. La Zona Libre de Colón es un arcoíris de nacionalidades, ahí tienen sus empresas, judíos, árabes, indios, chinos, se puede decir que confluyen casi todas las religiones, siempre noté que entre ellos existía una armonía y respeto, todos tenían sus espacios, sus comidas típicas y sus costumbres, nunca conocí alguna manifestación discriminatoria entre ellos. De hecho fui testigo de que comerciaban entre sí, se compraban y vendían mercancías y todo siempre fluía muy natural, como seguro se que es hasta hoy.
Esta historia me la hicieron tanto judíos como árabes:
Durante la invasión de Estados Unidos a Panama para derrocar a Noriega, hubo mucha confusión, desmanes y muertes provocadas por los yanquis, me contaron que en esos oscuros momentos todos los usuarios de Zona Libre (árabes y judíos incluidos) se armaron con lo que encontraron y juntos estuvieron de guardia en todas las puertas de acceso a la Zona Libre para impedir robos y saqueos, me contaban que cuando las tropas yanquis llegaron a ofrecer "protección" las palabras fueron dichas: Gracias, aquí esto lo protegemos nosotros. No se disparó ni un tiro y me comentaba un viejo judío dueño de una de esas empresas que era la primera vez que se sintió seguro con un árabe a su lado con un fusil, (palabras textuales). Lo cuento como lo escuché y eso me convence de que la convivencia es posible cuando hay respeto al derecho ajeno.
Suscribo las palabras de Silvio:
Abajo el antisemitismo
Abajo el sionismo

Víctor Casaus dijo...

querida emilia
michas gracias por tu aporte al poema... y por tus aportes en general. abra-son antipandémico

Mariola dijo...

Genial! Victor; con perfil de Silvio, en esta casa vivimos todos a-su-lado.

Esperando, esperar esperanzadamente, la esperanza esperanzadora abrazar, por los siglos de los siglos, Amén.

victor casaus dijo...


EN ESTA CASA AZUL

(a Silviano, siempre a-su-lado)

En esta casa azul
vive también Roque Dalton
hermanito mayor

y viven
un montón de insumisos
ante el poder del capital
que nació
rezumando sangre
y lodo
por todos los poros

en esta casa azul
viven también otros locos actuales
pensantes
persistentes
resistentes
decididos
amables
memoriosos
coléricos
practicantes del alma
y del espíritu
(santo y del otro)
medio audaces
constantes y sonantes
sonrientes (cuando es posible sonreir en estos tiempos)
sufridores (por necesidad
no por vocación ni por oportuna conveniencia)
cálidos
angélicos
o
endiabladamente vivos
vivaces
sobrevivientes de varios naufragios
y dispuestos
a sobrevivir
desde esta casa azul
sobreluchando
cualquier naufragio
que esté
por
venir

Víctor Casaus

Eduardo Ortega dijo...

El Gobierno de Estados Unidos es y ha sido muy hipócrita.
Han usado los derechos humanos a su antojo y albedrio, les interesan sus intereses económicos y políticos, no los seres humanos.
Lo demás es politiquería barata. Son capaces de ponerse a jimiquiar por payasos que en La Habana, Stgo de Cuba u otro lugar de Cuba simulen una huelga de hambre, pero viran la cara y no miran ni quieren ver las masacres que están haciendo sus socios israelitas contra el pueblo palestino. Lo mismo hacen con las masacres de Duque en Colombia.
VIVA EL PUEBLO PALESTINO!
VIVA EL PUEBLO COLOMBIANO!

SALUDOS!

Victoria dijo...

Querido Silvio, los chilenos participaremos de un proceso histórico, hoy y mañana votaremos por los candidatos a constituyentes, los cuales crearán la nueva constitución, dejando de lado la impuesta por el dictador.
Hay muchos candidatos, con muy buenas intenciones, pero por allí, "escondidxs" hay políticos de los que nos decepcionaron en estos 30 años. Tenemos que tener mucho cuidado al votar y elegir personas integras, que no traicionen los intereses de su pueblo, por beneficios personales. Queda un camino difícil y largo para nosotrxs, pero era un sueño anhelado por años, para recuperar nuestra dignidad, nuestros recursos naturales y los sueños robados.

Un abrazo querido trovador.

Patricia Moda dijo...

Víctor, qué bueno hayas aprendido a pasarle internet de tu celular a la notebook, solo cuidado que te come los datos a una velocidad tremenda.

Ojo con eso. Solo para salvar urgencias...

Orestes H dijo...

Victor siempre se supera.!!!!

Orestes H

Mariola dijo...

Saliendo un poco de la temática de la entrada y la poética, les dejo este artículo/video, de los estragos del fracking; a solo 23 km de Neuquén ... pocos hablan y denuncian esta urgente realidad.
---

Manchas en la piel, erupciones, brotes: vecinos del valle de Río Negro advierten que sus hijos enferman con los pozos de gas

En las chacras de Allen, capital nacional de la pera, madres cuentan que sus niños sufren alergias cuando se ventea el combustible. Productores agropecuarios se quejan del impacto del fracking en sus plantas y animales. El municipio considera que la actividad gasífera puede convivir con la vida cotidiana y la producción del campo. YPF responde que toma medidas de seguridad extraordinarias para trabajar en esa zona rural


https://www.eldiarioar.com/economia/manchas-piel-erupciones-brotes-vecinos-valle-rio-negro-advierten-hijos-enferman-pozos-gas_1_7911186.html

Félix Sautié Mederos dijo...

203.- ¿Quién, le tiene miedo al lobo?... Son muchos años de luchas para que nos vengan con cuentos y amenazas.

La reiteración de lo mismo que no da resultados, es el síndrome principal de una contrarrevolución que se está friendo en su propia salsa. Incluso en momentos en que se agudizan nuestras dificultades materiales y el Bloqueo se hace sentir más, no son capaces de enfrentarse abiertamente contra nuestros propios errores; principal debilidad que afrontamos en nuestro desenvolvimiento cotidiano, que si pueden dar al traste con la Revolución cubana de acuerdo con lo que el propio Fidel nos alertó reiteradamente. Sus jefes que apoyan a quienes matan y reprimen en Colombia y a los que bombardean en Gaza los dejan sin argumentos válidos. Eso si se lo callan.

Es evidente que, en sus últimas orientaciones y líneas de acción emanadas de sus jefes imperialistas, se encuentran la agresión y la violencia, como respuesta. Un síntoma desesperado a pocos días de que el mundo de nuevo en la ONU se volverá a manifestar masivamente contra el Bloqueo criminal. Realmente el Bloqueo nos está afectando y las limitaciones y carencias son muchas. El pueblo las sufre, pero defiende a su Revolución. Esa es la realidad que estamos viviendo. Nuestros errores son cosa nuestra; y no necesitamos que nos apoyen, quienes abiertamente se manifiestan por destruir a la Revolución.

Hablan y hablan hasta el cansancio de una “libertad de prensa” que solo ellos se creen y a la vez amenazan e injurian, a quienes ejercen su derecho a defender sus propias ideas y los desnudan en sus verdaderas intenciones y propósitos tal y como se desempeña el colega Humberto López, a quien últimamente están atacando sin piedad alguna. Una reacción de quienes no le pueden responder a sus denuncias.

Incluso algunos, me catalogan como un iluso, por mi defensa de la Revolución. Ilusos son ellos que piensan que con sus ataques e injurias van a tumbar a la Revolución. Sus falsedades son tantas que se quedan sin fundamentos y se desmontan por sí mismas.

En muchas ocasiones lo he reiterado que con tanto odio y rencores no van a convencer a nadie.

En consecuencia, apoyo sin reservas de ningún tipo a Humberto López y a los jóvenes periodistas que nos relevan en la defensa de nuestra Revolución.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?203-quien-le-tiene-miedo-al-lobo-son-muchos-anos-de-luchas-para-que-nos-vengan-con-cuentos-y-amenazas

Patricia Moda dijo...

Israel bombardeó un edificio en Gaza donde había oficinas de medios internacionales

Estamos horrorizados”
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press, Gary Pruitt, expresó su preocupación ante el ataque a una de sus oficinas en Gaza.

“Estamos conmocionados y horrorizados de que el ejército israelí apunte y destruya el edificio que alberga la oficina de AP y otras organizaciones de noticias en Gaza. Conocen desde hace mucho tiempo la ubicación de nuestra oficina y sabían que los periodistas estaban allí. Recibimos una advertencia de que el edificio se vería afectado”, manifestó Pruitt.

Estamos buscando información del gobierno israelí y estamos comprometidos con el Departamento de Estado de los EE. UU. Para tratar de obtener más información. Evitamos por poco una terrible pérdida de vidas. Una docena de periodistas y autónomos de AP estaban dentro del edificio y, afortunadamente, pudimos evacuarlos a tiempo”, señaló el director ejecutivo de la agencia de noticias. “El mundo sabrá menos sobre lo que está sucediendo en Gaza debido a lo que sucedió hoy”, concluyó Pruitt.

Lebis dijo...

Victoria, de verdad que es un momento histórico
Ojalá el pueblo sea por fin el que toma las riendas de su destino
ZORIONAK bihotz bihotzez!
Felicitaciones de corazón!

silvio dijo...

Te la llevaste, Pato (lo dijo tu diario), el mundo escandalizado, hasta la prensa de derechas lo dice pero no pasa nada ni va a pasar. Así mismo bloquean al país que no les conviene durante más de 6 décadas y tampoco pasa nada. Qué extraños somos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Los sionistas deshonran la memoria de todos los hebreos asesinados por los nazis al replicar los crímenes cometidos por sus verdugos. Los inmorales que los apoyan son co-partícipes de esos crímenes. Los amorales que callan son cómplices de esos crímenes. Ojalá todos ellos tengan que responder algún día ante la justicia.

silvio dijo...

Victoria, confío en que el pueblo chileno sepa estar a la altura de esta hora por la que ha luchado tanto. Abrazos

yamirys valle glez dijo...

Me debo leer la entrada....


Desde que Sender comentó aquel sitio de la fundación Rosa de Luxemburgo....me inscribí para recibir correos de ellos...y ayer me mandaron éste escrito sobre la constituyente en Chile...

Pongo el enlace de la fundación.

https://rosalux-ba.org/2021/05/10/proceso-constituyente-en-chile-para-principiantes-y-no-tanto/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Arriba,"periodistas independientes " a cubrir lo que pasa en Gaza y Colombia que aquí no hay bombas lagrimojenas ni balas de goma,ni perdigones que dejen ciegos.Ah...tampoco hay desaparecidos...arriba los guapos a informar al mundo!.R3.

Sergio dijo...

Viva el pueblo palestino.
Viva el pueblo colombiano.
Viva el pueblo chileno.
Vivan los pueblos.

Germán dijo...

Este o es un sinvergüenza o está pasando el curso:
" Biden a líder palestino: Hamás debe dejar de "disparar cohetes contra Israel". Biden se comunicó con el líder palestino Mahmud Abás y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y manifestó su apoyo al derecho de Israel de defenderse de los ataques de "Hamás y otros grupos terroristas".
El presidente estadounidense Joe Biden se comunicó telefónicamente este sábado (15.05.2021) con el líder palestino Mahmud Abás, a quien dijo que el grupo islamista Hamás debe detener los ataques contra Israel, indicó la Casa Blanca.

https://amp.dw.com/es/biden-a-l%C3%ADder-palestino-ham%C3%A1s-debe-dejar-de-disparar-cohetes-contra-israel/a-57543955?__twitter_impression=true.
Elecciones en Chile: guía fácil para entender el voto por la nueva Constitución (y por qué es importante para América Latina).
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57072118

Sender Escobar dijo...

Triste realidad...

Sender Escobar dijo...

Jorge F.c gracias por la comparación literaria y nobelesca jjjj. Parace que me hizo efecto adverso la vacuna. Lave, limpie la casa y me puse a cocinar... Todo eso sin parar además de estar pendiente alo que se comenta. En fin, los monos

🤭

Sender Escobar dijo...

Víctor, gracias por la parte que creo que me toca en el poema.


Emilia, lo solicité por educación y por ese instinto de que déjame preguntar no vaya ser que...y lo fue.

Benito, es asi, pocas que casan


Mariola dijo...

Manifestaciones en solidaridad con Palestina recorren el planeta

Cientos de personas salieron a las calles de varias ciudades del mundo para expresar su apoyo al pueblo palestino y conmemorar el Día de la Nakba, el día del éxodo masivo de los palestinos tras la formación del Estado de Israel en 1948.

Los vecinos de Jerusalén y Nazaret (Israel), Londres (Reino Unido), París (Francia), Berlín (Alemania) y Nueva York (EEUU), entre otras ciudades, exigen el cese del fuego en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

https://mundo.sputniknews.com/20210515/manifestaciones-en-solidaridad-con-palestina-recorren-el-planeta-1112218377.html

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Oreste Saavedra a las 11:04: Touché...

Me sumo al llamado de Abajo el sionismo y el antisemitismo...

Patricia Moda dijo...

Lo puse xq pensé con lo que dijo el de Associated Press:

"El mundo sabrá menos sobre lo que está sucediendo en Gaza debido a lo que sucedió hoy”, concluyó Pruitt.

Que seguramente ese fue el objetivo israelí...qx el mundo sepa menos lo que está pasando en Gaza...¿porqué? no es una pregunta.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

German,el Camajan es un cara'e guante,le susurra el mango que el viejo diga eso....pobrecitos los sionistas.R3.

Emilia dijo...

Voy de atrás pa'lante.

Sender (17:56), que peca uno de correcto y le da chance a los tarados (que no entienden de modales) a que se sientan poderosos. Te quedan oportunidades, así date la satisfacción de hacerte tu foto. No hay nada que legalmemte te impida ejecutarlo.

Patricia (15:42) duele mucho el se trate de callar a la prensa con bombas. Me pregunto, como René (17:15), dónde están los del 'gremio' haciendo pública su solidaridad? Cómo es que no están denunciando la barbarie, tan activistas y guapos que se pintan? Ni siquiera los imagino acercándose a una zona de conflicto en que peligre realmente su vida.

Victoria (15:19), le deseo de corazón al sufrido pueblo chileno que encuentren las claves para hacer prevalecer su voluntad. Fuerza!

Victor (14:03), cuánta calidez en sus palabras! Es sanador el abra-son antipandémico y me recordó que todavía les debo mi anécdota Matamorina.

Reymc (13:48), se agradece un testimonio valioso que evidencia que cuando no hay ratas inmundas envenenadoras de almas y cuando hay una causa común noble de por medio, no es dificil llegar a consensos, con independencia de los credos.

Mis vecinos empiezan a inquietarse, casi se acaba el 2do día que no entra agua al edificio. Como me puse en modo supervivencia no más anunciaron la avería, aún mamtengo la calma en el palomar.

Patricia Moda dijo...

El vocero de la Cancillería (israelí) se refirió a la llegada de Hady Amr, enviado norteamericano del gobierno de Joe Biden, que busca lograr una “calma sostenible” en la región, y las gestiones diplomáticas de Egipto y otros países, pero insistió en que “no es el momento para un cese del fuego”.

Cornicus profundizó sobre este concepto. “Un cese del fuego ahora solo serviría para que Hamas se recupere, y vuelvan a reanudar el conflicto militar cuando ellos quieran. Entonces nuestra meta en esta operación es frenar el disparo de cohetes hacia Israel y destruir la infraestructura para que no vuelva a haber ataques”.

Observen cómo este teniente coronel, Cornicus (qué apellido...), habla de cohetes...

Patricia Moda dijo...

17.03 | Biden le dice a Abbas que Hamas debe dejar de “disparar cohetes contra Israel”

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comunicó telefónicamente este sábado con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, a quien dijo que el grupo islamista Hamas debe detener los ataques con cohetes contra Israel, informó la Casa Blanca. En su primera comunicación con Abbas, Biden “subrayó la necesidad de que Hamas deje de disparar cohetes contra Israel”. Biden también “puso de relieve su fuerte compromiso con una solución negociada de dos Estados como el mejor camino para alcanzar una resolución justa y duradera del conflicto israelí-palestino”.

15.59 | Egipto envía ambulancias a la Franja de Gaza

Egipto abrió hoy el cruce de Rafah, su frontera terrestre con Gaza, y envió diez ambulancias al territorio palestino para evacuar y tratar a los palestinos heridos en los bombardeos israelíes en sus hospitales. El cruce de Rafah es el único pasaje de la Franja al mundo exterior que no está controlado por Israel. Un funcionario de seguridad fronteriza dijo que la decisión fue “excepcional”, porque el cruce generalmente permanece cerrado los días festivos, incluido el feriado musulmán de tres días del fin del Ramadán, Eid al-Fitr, que comenzó el miércoles por la noche.

15.55 | Biden le expresó su preocupación a Netanyahu

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al hablar hoy por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que estaba preocupado por las víctimas civiles israelíes y palestinas, que incluyen a niños. También por la seguridad de los periodistas, cuya protección debe fortalecerse, comunicó la Casa Blanca.

14.38 | Netanyahu justifica ante Biden el ataque a la sede de la AP en Gaza

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu justificó el sábado ante el presidente estadounidense Joe Biden el bombardeo de un edificio en Gaza que albergaba oficinas de la agencia de noticias Associated Press (AP). ”Netanyahu resaltó que Israel está haciendo todo lo posible para evitar cualquier daño a los que no están involucrados” en el conflicto, aseguró la oficina del primer ministro israelí en un comunicado. “La prueba es que los edificios que tienen locales de terroristas son evacuados de gente no involucrada antes de ser atacados”, dijo.

silvio dijo...

Un calco, Patricia, de lo que nos dijeron ayer o antier aquí mismo.

Patricia Moda dijo...

Que cosa Silvio?

silvio dijo...

Lo que acabas de publicar

silvio dijo...

El problema no es el robo histórico y constante de un territorio sino los coheticos palestinos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si,el camajan,esta muy "preocupado"por los israelies que son unos "infelices"que quieren la Tierra Prometida:el Gran Israel y para ello debe tener toda Palestina,parte de Siria y Jorania...ah y el desierto de Sinai.
Para ello hasta sus "socitos" los yanquis cogieron su ramalazo con la AP.R3.

Mariola dijo...

Interesante análisis una óptica, más profunda y crítica de la realidad interna y externa del conflicto.

(Sería bueno que lo pusieras vos Silvio, para que sea leído, pues es muy buen material/entrevista, lo dejo a tu criterio)

Internacional
Entrevista. “Hay una nueva generación palestina dispuesta a responderle a Israel y sus aliados”

La actualidad del conflicto israelí-palestino según el profesor de Universidad Autónoma de México Moisés Garduño García. El rol de la ultraderecha y de la nueva juventud que se rebela.

https://www-laizquierdadiario-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.laizquierdadiario.com/Hay-una-nueva-generacion-palestina-dispuesta-a-responderle-a-Israel-y-sus-aliados?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&amp=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16211229647197&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.laizquierdadiario.com%2FHay-una-nueva-generacion-palestina-dispuesta-a-responderle-a-Israel-y-sus-aliados

Germán dijo...

Lo increíble es como direccionan la información, y se enfocan como dice Silvio: en "los coheticos palestinos" ,pero no buscan causa y razones del por que ese conflicto histórico que ya es genocidio contra un pueblo, que hasta medios aliados de ellos no pueden ocultar. Con estos bueyes estamos arando!!. !!!.
"Un periodista analiza documentos oficiales que indican que EE.UU. gastó 15 millones de dólares en fomentar una subversión en Cuba.La firma de un contrato por 15,5 millones de dólares entre el Gobierno de Estados Unidos y la ONG Creative Associates International en octubre de 2008 evidencia un intento de Washington de desestabilizar la establecida coyuntura política en Cuba, afirma el investigador Tracey Eaton.
https://actualidad.rt.com/actualidad/392221-periodista-afirma-eeuu-financiar-subversion-cuba

malayibiri dijo...

Soy ignorante de la historia y actualidad de Palestina, pero desde visto desde aquí, bien lejos, entiendo que tienen Hamas, Fatah y otros movimientos, muchas veces rivales políticos y hasta enemigos ¿Cuanto cuesta esta división para la causa mayor que sería tener un país?

Aunque está más cerca, me pasa lo mismo con Colombia, no conozco más que algunas novelas de García Marquez. También desde lejos, entiendo que existe o han existido FARC-EP, ELN y otras guerrillas, además de nuevos movimientos o partidos de izquierda. Misma pregunta, ¿cuanto cuesta esta división para la causa mayor que sería la justicia social?, o casi que puedo decir también tener un país.

No se si lo logre, pero nada más lejos de mi ánimo al escribir lo anterior que ofender a colombianos o palestinos que puedan leer o escribir aquí, me disculpo si así es. Me hago esta pregunta desde Cuba, pensando en Cuba. Ha costado mucho la unidad de este país, pero no hay otro camino que renovarla cada día. No es fácil ni lo será nunca, pero debemos hacerlo.

No apoyo que no exista la crítica. Ni que se deba reprimir a quién no piense como yo. Ni que la unanimidad deba ser nuestra regla. Solo digo que el plan del imperialismo, y la mano del imperialismo se ve muy bien en Palestina, Colombia y Cuba, no es otro que la división de la sociedad.

Saludos a todos.

Victoria dijo...

Silvio, Emilia, Lebis, Yami, Sergio, Germán, les agradezco los buenos deseos para Chile. Hace años que necesitamos este cambio, ha sido mucha la miseria de nuestro pueblo. Los adultos mayores que viven de la caridad o escarbando las basuras de la feria para conseguir verduras o frutas que comer, ya que sus pensiones son ínfimas. Las personas que esperan por meses una operación en un hospital, o las familias que se endeudan de por vida para que sus hijos puedan estudiar en la universidad. Es nuestro deber y de nuestros hijos, cambiar la historia de este sufrido país. Lo que está ocurriendo se lo debemos al estallido social, ya que no se puede vivir con tanta desigualdad.
Mañana sigue el proceso eleccionario.
Gracias por el cariño ¡¡¡

Ernesto González dijo...

PRECIOSURA PARA MEDIADOS DE MAYO:

“no es el momento para un cese del fuego”.

Que se lo diga a las madres, a los padres, a los hijos, a los abuelos, a los amigos de ambos lados. En los cementerios o en plena calle. A los heridos o a los que van a ser aplastados. Que vaya y se lo repita a los jóvenes.

Que les diga también, siempre a ambos lados de los participantes del conflicto, cuándo ha sido un buen momento para empezar el fuego.

Me uno a la voz de nuestro anfitrión:
Abajo el antisemitismo.
Abajo el sionismo.

...

¿Y de El Magro alguien ha sabido? Debe estar tan ocupado con Cuba y Venezuela, que no ha tenido tiempo para notar otras cosas.
Cuando las note, !ah, la mano larga del comunismo!

Armando dijo...

Cada día q pasa hay mas información y menos gente bien informadas
Cada día q pasa hay mas medicinas y mas enfermedades
Cada día q pasa hay mas armas y menos flores
Cada día q pasa hay mas promesas y mas escusas para incumplir
Cada día q pasa hay más democracia y menos participación en las decisiones
Cada día q pasa hay mas personas y menos especies
Cada día q pasa hay mas obesos y mas hambrientos
Cada día q pasa hay mas gente hablando y menos escuchando
Cada día q pasa somos mas y somos menos
Cada fía q pasa sabemos mas y comprendemos menos
Cada día q pasa hay mas ciencia y menos conciencia
Cada día q pasa
Cada día q
Cada día
Cada
........

Ernesto González dijo...

El símbolo señala la realidad. NO ES LA REALIDAD. Aquí copio un fragmento de la introducción de un libro mío que, por supuesto, es una paráfrasis de varios estudiosos.

"Tanto a la intención de conocernos a profundidad como a la acción que podría seguirle, se le han adjudicado a través de la historia humana numerosos nombres; y han estado encarnadas en tradiciones e individuos. Ambos, tradición y masas, han sido y son manipulados por grupos, instituciones y personas inescrupulosas, arrogantes, ávidas de poder y dinero. Aseguran conocer “la Palabra”, haber sido “llamados por Dios” y “saber lo que el Señor quiere”, entre una serie de dislates con los cuales hipnotizan a los demás.
Se refieren a una deidad antropomórfica que castiga y bendice a su antojo, acompañada de arbitrariedades también demasiado humanas. Una entidad diseñada por las proyecciones, la ambición, la vanidad, la ceguera y una enorme incapacidad de enfrentar la vida como el todo que es. Interpretan literalmente las escrituras, haciendo alegatos descontextualizados que inducen a una obediencia cargada de miedo. Retuercen o eliminan de las complejas lecturas históricas y simbólicas de los textos sagrados, lo que no se aviene con sus intereses sectoriales o refuerzan los aspectos con los cuales operar según sus intereses."

Paradójicamente, algunos estudios sobre Cábala judía, de autores serios, que estudié durante mi juventud, fueron conformando con los años una especie de comprensión que me ha sido muy útil. Aunque siempre es un escalón para continuar.

Sobre todo el estudio del Árbol de la Vida (judío) me abrió mucho la mirada. En todas sus 10 Sefirot o emanaciones caben y se explican todos los caminos. Nuestras religiones afrocubanas, animistas o como quiera que se las llamen están integradas creo que en Yesod. Jesús, es Tiheret, cuyo equivalente es el plexo solar en el cuerpo. La Corona es la última, asociada a la cabeza.

Hasta la reencarnación tiene su espacio en el misticismo judío.

Esta nota es solo para enfatizar la extraña manera en que se han desvirtuado los símbolos religiosos. Tierra Sagrada, por ejemplo, es un estado psicológico, superior. Dar la otra mejilla es sinónimo de imperturbabilidad. Caminar sobre las aguas (inestables de la personalidad), es no dejarse arrastrar por sus veleidades y vaivenes.

Es doloroso ver cómo se pueden aniquilar los seres humanos a causa de los símbolos, en vez de abrazar la realidad unitaria, la conexión con Todo.

Basta de teque. Es que me tenía que sacar esto. Y como ya lo he hablado tanto con la almohada pues ahora lo hago con ustedes.

Armonioso fin de semana y paz profunda para el mundo.

yamirys valle glez dijo...

Armandito!!!! Cómo están esas constelaciones a tu alrededor..? ??.que las noto alineadas ....te noto muy sabiondo. ...y folosofondo!!!! jijiji


Un abrazo de sábado fresco y entrañable para La Doña,tú hija bella, al flaco, al Gordo y a ti.💙Gracias.!!!

Ernesto González dijo...

Perdone anfitrión por jorobar tanto. Pero no quería acabar de largarme (por hoy), sin desear lo mejor al pueblo chileno. Especialmente a estas chilenas tan lindas e inteligentes que por su solidaridad y cariño a Cuba son parte de nuestra familia nacional.

A Victor, gracias por radiografiar tan completa y hermosamente este sitio imprescindible.

Patricia Moda dijo...

Ah, ahora entiendo Silvio 19.34.

Claro, es desviar la atención de lo principal.

Yo quise remarcar 2 cosas, 1 que uno del ejército israelí habla de cohetes cuando están hace días hablando de los misiles palestinos. Discusión que se dio aquí.

Y lo otro que me llamó la atención, cuando dicen que habló Biden con Abbas dice que le dijo:

Biden también “puso de relieve su fuerte compromiso con una solución negociada de dos Estados como el mejor camino para alcanzar una resolución justa y duradera del conflicto israelí-palestino”.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/392209-cientificos-tiempo-evitar-asteroide-golpear-tierra

Y dicen q para evitar q Um asteroide destructivo choque contra la tierra necesitamos saberlo 10 años anticipado para evitarlo.

No es tanto. La ONU y la FAO llevan como 50 años tratando de disminuir el numero de los hambrientos y no han podido, al contrario.
También llevamos desde los tiempos del Disceopolis de Aristofanes luchando por lograr la paz y al contrario. Empleamos una buena parte de nuestra inteligencia y recursos en prepararnos para la guerra.

Mariola dijo...

Único párroco católico en la Franja de Gaza: “La situación es gravísima”

https://www.aciprensa.com/noticias/unico-parroco-catolico-en-la-franja-de-gaza-la-situacion-es-gravisima-84283

Pablo Rodriguez dijo...

He tratado de enviar comentarios anteriores y no han salido, se que es por MI desconocimiento de la informatics y estas tecnologias, no se si este saldra. Estoy de acuerdo con Silvio: abajo el antisemitismo, abajo el sionismo. Pienso que
El sionismo no es lo mismo que fascismo, pero es igual. El trompismo no es lo mismo que el fascismo pero es igual. El sionismo no es lo mismo que el trompismo, pero es igual. A todos Los iguala lo mismo: el poder y la fuerza sobre la razon. El abuso, la intolerancia y el someter a su voluntad y deseo a los Las debiles

Patricia Moda dijo...

Una de las excusas que se ponen me parece de terror.

Dicen, nosotros, avisamos donde vamos a tirar para que salgan...si ellos no salen...

Pero es que aunq ellos salieran que significaría para ellos que destruirán sus casas y sus cosas...
Además de dar 1 hora, no se puede pensar que esas personas casi desesperadamente quieran aferrarse a lo poco que tienen y no reaccionen en 1 hora.

¿Son buenos porque avisan que van a destruir tu edificio donde vivís y tenés tus cosas?

Antílope dijo...

Muy bonito el poema de Víctor Casaus, En esta casa azul. Muchas gracias por el pedacito que de poesía que me toca.
~ ~ ~
✾ Ojalá que el Homo Sapiens tenga tiempo para aprender a vivir en paz consigo mismo, con los demás y con el planeta ✾

Patricia Moda dijo...

Cambiando de tema.

El Pentágono confirma la autenticidad de un video que registró un OVNI

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

creo que le dí la patá a la lata (frase para PATO), con la desinteresada ayuda de iván soca y landrover ahora logré conexión para laptop y móvil. triunfo de las ideas del socialismo. sin dudas.

victor casaus dijo...

muchas gracias por sus mensajitos a emilia y antílope.
abra-sones dizque poéticos,

victoriano

sergiojoel dijo...

silvio:
Cuántas Sabra y Chatila más debe soportar el pueblo palestino?
Sabra Y Chatila
Alberto Cortez


¿A dónde estaba el sol cuando sonaron
los ecos desatados de la ira?
¿No será que las sombras lo apagaron
en Sabra y Chatila?

¿A dónde estaba Dios, cuando la gente
fue sometida a hielo en las pupilas?
¿No será que se ha vuelto indiferente
en Sabra y Chatila?

¿A dónde estaba yo, en qué galaxia,
insensible leyendo la noticia?
¿No seré uno más en la falacia
de Sabra y Chatila?

¿A dónde estabas tú, con tu arrogancia,
poderoso señor que en la mochila
llevas todo el cadáver de la infancia
de Sabra y Chatila?

¿A dónde está la voz del abogado
fiscal de la razón y la justicia?
¿No será que sus leyes derogaron
en Sabra y Chatila?

¿A dónde está el orgullo de los hombres,
o acaso hay que decir ""hipocresía""?
¿Por qué tanto dolor no tiene nombre
en Sabra y Chatila?

¿De qué me estás hablando amigo mío?
¿No ves que mi conciencia está tranquila?
¿Qué tengo yo que ver con lo ocurrido
en Sabra y Chatila?

¿O acaso estaba yo con los soldados
metido a la distancia, entre sus filas
aceptando los hechos consumados
en Sabra y Chatila?

Es tiempo de dictar comunicados
que limen lo espinoso de la espina.
¿Qué harán para ocultar lo que ha pasado
en Sabra y Chatila?

¿Qué harán para que amengüe la condena
histérica, total y colectiva?
¿Qué harán para que cese la gangrena
de Sabra y Chatila?

Aunque yo siga ausente en mi galaxia
comentando en canciones la noticia,
el ángel del horror sigue su marcha
en Sabra y Chatila.

Deambula por Beirut y en otras lunas,
reptando sin parar, como una anguila.
Insaciable y cegado por la gula
de Sabra y Chatila.

Tal vez quiera llegar hasta mi puerta.
Quizá ya esté a la vuelta de la esquina.
Ya fue abierta la herida y sigue abierta
en Sabra y Chatila.

Saludos
Sergio

yamirys valle glez dijo...

👏👏👏👏👏👏👏👏👏me alegra mucho Victor!!!!

Y también súmame a los elogios de tu poema....ME SENTI PARTECITA DE ÉL 💙..Muy bonito gracias!!

Pablo Arenas dijo...

Los que mal andan, mal obran. La esencia la dijo Silvio: crear una distracción creíble para torcer la mirada de lo principal. Se repite en todos los frentes. Ahora un autotitulado grupo de dirección de Trust Investment público un vídeo con un llamado al gobierno de Cuba ofreciendo la documentación necesaria sobre su legalidad y amenazando que si le ocurre algo a uno de sus muchachos presos en Cuba recientemente tendrán 800,000 ciudadanos en contra, chantaje incluido. Tema concluso para sentencia, que mayor prueba que está reacción mafiosa?

Oreste Saavedra dijo...

El caso Bukele es como para no perderle de vista.

A pesar de hacer en favor de las mayorías humildes (que es de lo que se trata la justicia social y la equidad que defendemos, llámese como se llame) sé que no es del agrado de nuestros medios (o de los ideólogos), ni de algunos líderes de izquierda afines con Cuba -aunque me figuro algunas respuestas-.
Pero su proyección y acciones (hasta ahora) están centradas en favorecer a su población la cual le respalda; y curiosamente ha puesto en su contra a los 2 partidos tradicionales, exaspera a la derecha y hasta la OEA...??!!??

https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52853997.amp


Vaya, que me causa cierta curiosidad.
Sigo sus publicaciones desde hace algún tiempo y lo que está haciendo me resulta interesante -aunque últimamente lo rodea la polémica-

Esto dijo:

“Los dueños de las “fincas” latinoamericanas, los que gozan de privilegios históricos, diseñaron sistemas que los protegerían para siempre y solamente alternan gerentes y capataces a lo largo de las décadas.
Por eso nada cambia nunca, por eso cada “elección” termina en decepción.

“Cualquier pueblo que aspire a cambiar, que sueñe con salir del sub desarrollo, que quiera una mejor calidad de vida, deberá limpiar su casa y derrotar al sistema impuesto y protegido celosamente por todos los poderes fácticos.
Esa es la tarea más difícil de todas”

“Tal vez si @Almagro_OEA2015 se reuniera con los que de verdad representan al pueblo, en lugar de reunirse con Muyshondt o Simán, entendiera mejor lo que pasa en nuestros países y no saliera a exigirnos que regresemos a los corruptos, a los crimínales y a los evasores al poder.”


https://www.presidencia.gob.sv/gobierno-del-presidente-nayib-bukele-acumula-importantes-logros-en-beneficio-de-la-salud-seguridad-y-economia-de-los-salvadorenos/


Linda noche

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Fabuloso sprint de la manzanillera Arlenis Sierra Cañadilla la convierte en GANADORA en el Clásico de Navarra, una de las paradas del ciclismo de ruta de élite mundial.

Entre las rivales que la manzanillera dejó a la cola, estuvieron la campeona nacional de los Estados Unidos Ruth Winder y la subcampeona mundial, la neerlandesa Annemiek Van Vleuten.

Arlenis, de 28 años, se prepara para la Olimpiada de Tokio.

victor casaus dijo...

Al borde del encuentro de la tercera fase con el compañero Morfeo, encuentro este poema de Roque en el blog de un estudiante de Periodismo que también había publicado algo sobre Pablo de la Torriente Brau.

Dos pequeñas razones para alegrarme el camino hacia la cucha. Até amanha.

victoriano

NO, NO SIEMPRE FUI TAN FEO


Lo que pasa es que tengo una fractura en la nariz

que me causó el tico Lizano con un ladrillo

porque yo decía que evidentemente era penalti

y él que no y que no y que no

nunca en mi vida le volveré a dar la espalda a un futbolista tico

el padre de Achaerandio por poco se muere del susto

ya que al final había más sangre que en su altar azteca

y luego fue Quique Soler que me dio en el ojo derecho

la pedrada más exacta que cabe imaginarse

claro que se trataba de reproducir la toma de Okinawa

pero a mí me tocó ruptura de la retina

un mes de inmovilización absoluta (¡a los once años!)

visita al doctor Quevedo en Guatemala y al doctor

Bidford que usaba una peluca colorada

por eso es que en ocasiones bizqueo

y que al salir del cine parezco un drogadicto desvelado

la otra razón fue un botellazo de ron

que me lanzó el marido de María Elena

en realidad yo no tenía ninguna mala intensión

pero cada marido es un mundo

y si pensamos que él creía que yo era un diplomático argentino

hay que dar gracias a Dios

la otra vez fue en Praga nunca se supo

me patearon cuatro delincuentes en un callejón oscuro

a dos cuadras del Ministerio de Defensa

a cuatro cuadras de las oficinas de la Seguridad

era víspera de la apertura del Congreso del Partido

por lo que alguien dijo que era una demostración contra el Congreso

(en el hospital me encontré con otros dos delegados

que habían salido de sus respectivos asaltos

con más huesos que nunca)

otro opinó que fue un asunto de la CIA para cobrarse mi escapatoria de la cárcel

otros más que una muestra de racismo anti-latinoamericano

y algunos que simplemente las universales ganas de robar

el camarada Sóbolev vino a preguntarme

si no era que yo le había tocado el culo a alguna señora acompañada

antes de protestar en el Ministerio del Interior

en nombre del Partido Soviético

finalmente no apareció ninguna pista

y hay que dar gracias a Dios nuevamente

por haber continuado como ofendido hasta el final

en una investigación en la tierra de Kafka

(en todo caso y para lo que me interesa sustentar a aquí)

los resultados fueron

doble fractura del maxilar inferior

conmoción cerebral grave

un mes y medio de hospital y

dos meses más engullendo licuado hasta los bistecs

y la última vez fue en Cuba

fue cuando bajaba una ladera bajo la lluvia

con un hierro M-52 entre manos

en una de esas salió de no sé donde un toro

yo me enredé las canillas en la maleza y comencé a caer

el toro pasó de largo pero como era tan huevón

no quiso volver para ensartarme

pero de todos modos no fue necesario porque

como les iba contando yo caí encima del hierro

que no supo hacer otra cosa que rebotar como una revolución en África

y me partió en tres pedazos el arco cigomático

(muy importante para la resolución estética de los pómulos)

Eso explica por lo menos en parte mi problema.



(Roque Dalton)

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Victoriano, después de leer varias referencias a una poesía tuya es que haciendo marcha atrás, descubro en esta casa azul...
ESKERRIK ASKO ANAI! (Muchas gracias hermano!!)
Y aunque sea repetitivamente repetitivo...
Pa lo que sea, Segunda Cita, pa lo que sea!!!!

Lebis dijo...

Orestes Saavedra, totalmente de acuerdo : el caso Bukele es para no perder de vista. Su discurso y los criterios desde donde lo hace dan pie a la esperanza y pone en su sitio al pueblo, que es la columna vertebral de cualquier sociedad y de paso pega un buen repaso a la OEA con Almagro a la cabeza y a las democracias "políticamente correctas" al servicio del imperio.
Eskerrik asko por llamarnos la atención sobre él.
Gora herri askeak!
Vivan los pueblos libres!

Lebis dijo...

Editorial de GARA :

No es derecho a defenderse, es una estrategia de exterminio

La conmemoración del día de la Nakba, cuando se recuerda la expulsión y el éxodo de gran parte de la población palestina de sus hogares en 1948, coincidió ayer con nuevos bombardeos sobre Gaza y diferentes ataques contra la población árabe en Israel. Van más de 135 muertes entre los palestinos, de los cuales al menos 33 son menores. Es decir, en torno a un 25% de las víctimas de los bombardeos y ataques han sido niños y niñas. Israel ha matado en esta refriega muchos más niños que milicianos. Ayer mismo, una familia de diez personas falleció en un ataque al campo de refugiados de Al Shati. Ocho de los muertos eran niños y niñas palestinas. Por contraste, en total, nueve ciudadanos israelíes han muerto en ataques palestinos en estos seis días. El desequilibrio de fuerzas es bestial. Con este balance, todo intento por argumentar la escalada militar por parte de Tel Aviv está condenado a aparecer como una declaración de crueldad.

Más aún si se tiene en cuenta que el origen del enfrentamiento armado esta vez son los ataques de los colonos contra los vecinos de Sheikh Jarrah y de las Fuerzas de Seguridad contra los asistentes a la mezquita de Al-Aqsa. Intentos ambos de humillar a la población palestina. Sean tácticas bélicas o intrigas electorales, el resultado es fatal para los más débiles, la población civil árabe.
Sigue...

Lebis dijo...

2...
Una posición cada vez más cruel e insostenible

Antes de esta escalada, Human Rights Watch acusó a Israel de cometer «crímenes de apartheid y persecución». Según esta ONG, el Gobierno aplica una política de «discriminación sistemática» para «mantener el dominio de los judíos israelíes sobre los palestinos». Se trata de crímenes de lesa humanidad según el Estatuto de Roma, que define el apartheid como un «régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre cualquier otro» con la intención de «mantener ese régimen». Por esa razón, HRW insta a la Corte Penal Internacional a hacer su trabajo.

De igual manera que no se puede utilizar la palabra holocausto en vano, no se debe utilizar la palabra apartheid a la ligera. Es terrible que sea en nombre del pueblo judío que se apliquen estas políticas criminales. Pero es así. A estas alturas están de acuerdo en esto ONGs norteamericanas y figuras importantes de la lucha contra el régimen racista sudafricano, como Ronnie Kasrils.

La sensación por parte una gran mayoría de la ciudadanía israelí de ser unos incomprendidos ha derivado en un cinismo institucionalizado que permite cualquier cosa en nombre de Israel: segregación social y económica, sectarismo, censura, torturas, colonias ilegales, detenciones irregulares, ejecuciones extrajudiciales, bombardeos indiscriminados… Todo ello adornado con un victimismo que choca con el balance real de víctimas, con los discursos de odio y con todas las evidencias de que en Israel se ha legalizado la segregación a la población palestina. Lo más grave de este último conflicto son los ataques por parte de vecinos judíos a la población árabe en pueblos y barrios donde esta es minoría. La derechización de la población israelí y la institucionalización de la discriminación lo han facilitado.

Uno de lo principales fundamentos del sionismo era la existencia de un fuerte antisemitismo y la necesidad de garantizar un lugar seguro, un hogar para el pueblo judío. Lo que están haciendo a los palestinos nada tiene que ver con eso y hay que señalarlo, denunciarlo y actuar en consecuencia. Esto no tiene nada que ver con el derecho de Israel a defenderse, sino con un plan de exterminio del pueblo palestino, haciéndolo inviable y convirtiendo una resolución justa en imposile.
Sigue...

Lebis dijo...

3 y última

La comunidad internacional no debe permitir esta política unilateral de hechos consumados. Y el mundo no puede permitir semejante barbarie. Es momento para la solidaridad con Palestina y para el boicot a este régimen. La opinión pública internacional está viendo horrorizada estos ataques. En este sentido, ayer se abrió otro frente al lanzar el Ejército cuatro misiles contra el edificio desde el que emitía Al Jazeera en Gaza y donde estaban las oficinas de la agencia Associated Press. Gary Pruitt, el director AP, lamentaba que «el mundo sabrá menos de lo que ocurre» en Gaza. Y, sin embargo, el mundo entenderá hoy mejor que nunca en qué clase de Estado indecente se ha convertido Israel. Un Estado dual con una ciudadanía plena y privilegiada y una población de segunda discriminada hasta en las cosas más básicas. Por poner un ejemplo gráfico y muy actual, el primer país del mundo en vacunación y a la vez capaz de apedrear ambulancias y bombardear hospitales.

Alejandro F.dez Costa dijo...

Alejandro Fdez Costa.Santiaguero en la otra ala del pajaro.Respetados Orestes Saavedra y Lebis.Discrepo en lo referente a Bukele.Ese personaje es como el chofer que pone la luz intermitente izquierda,pero dobla a la derecha.Gracias.

Pablo Arenas dijo...

Prestes y Lejos, BD. Hace 2 entradas sugerí seguir a Bukele, comparto lo que dicen ustedes, sin llegar a convencerme veo que actúa diferente. En Youtube están las respuestas que dió a la Unión Europea, y a los embajadores de España y Canadá respecto al "rasgado de ropas" por la acción soberana de la nueva asamblea legislativa del Salvador. Son una lección de educación y respeto con mucho notemetasconmigo.

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio querido y red abeja toda.
Tengan en Chile unas buenas elecciones. El futuro es vuestro.
Qué hizo, qué hace y qué hará la comunidad internacional y sus diferentes organismos ante la crisis de medio oriente y el avasallamiento por parte de Israel de los derechos del pueblo palestino.
Nada, como siempre, si todos los organismos están dirigidos por EEUU, principal socio de Israel. Panorama desalentador si los hay. Mientras tanto me embebo de los buenos comentarios que hay en Segunda Cita.
Venga la esperanza, pase por aquí, pero con amor.
Abrazos.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Israel sigue haciendo de las suyas y las noticias vuelan de un lado para otro pero está noticia si está " hirviendo".
"Destituyen a un comandante de la Fuerza Espacial de EE.UU. por afirmar que el marxismo se extiende en el Ejército del país". El oficial hizo los comentarios en un pódcast en el que promocionó su nuevo libro, cuya tesis principal señala que la ideología marxista se está apoderando de la mente de los militares.
https://actualidad.rt.com/actualidad/392256-despedir-oficial-fuerza-espacial-eeuu-marxismo.
Esta es la última!!!. Conflicto israelí-palestino: cómo vive la minoría cristiana la nueva escalada.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57108299

Patricia Moda dijo...

Por la letra de la canción de Alberto Corte, fui a leer que había pasado en Sabra y Chatila.
Horror!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Baja asistencia a las elecciones en Chile (23%),veremos en el día de hoy.R3.

Jorgebraulio dijo...

Mahmud Darwish
(Al-Birwa 13 de marzo de 1941 - Houston 9 de agosto de 2008)

CADÁVERES ANÓNIMOS

Cadáveres anónimos.
Ningún olvido los reúne,
Ningún recuerdo los separa...
Olvidados en la hierba invernal
Sobre la vía pública,
Entre dos largos relatos de bravura
Y sufrimiento.
"¡Yo soy la víctima!". "¡No, yo soy
la única víctima!". Ellos no replicaron:
"Una víctima no mata a otra.
Y en esta historia hay un asesino
Y una víctima". Eran niños,
Recogían la nieve de los cipreses de Cristo
Y jugaban con los ángeles porque tenían
La misma edad... huían de la escuela
Para escapar de las matemáticas
Y la antigua poesía heroica. En las barreras,
Jugaban con los soldados
Al juego inocente de la muerte.
No les decían: dejad los fusiles
Y abrid las rutas para que la mariposa encuentre
A su madre cerca de la mañana,
Para que volemos con la mariposa
Fuera de los sueños, porque los sueños son estrechos
Para nuestras puertas. Eran niños,
Jugaban e inventaban un cuento para la rosa roja
Bajo la nieve, detrás de dos largos relatos
De bravura y sufrimiento.
Luego escapaban con los ángeles pequeños
Hacia un cielo límpido.

Del poemario: La ta´tadhir ´ammâ fa´alta (No pidas perdón) (2004)

Jorgebraulio dijo...

Yehuda Amijái
(Würzburg, Alemania, 1924-Jerusalén, 2000)

Jerusalén está repleta de judíos usados

Jerusalén está repleta de judíos manoseados por la historia,
judíos de segunda mano con pequeños defectos, más baratos.
Y el ojo que avista a Sión mira todo el tiempo. Y todos los ojos,
de los vivos y de los muertos, se estrellan como huevos
a la orilla de un tazón para hacer de la ciudad
una masa enriquecida y fermentada.
Jerusalén está llena de judíos cansados
que son fustigados siempre de nuevo,
en días de recordatorios y de fiestas,
como osos que con los pies dolientes bailan.

¿Qué requiere Jerusalén? No un alcalde,
sino un director de circo con un látigo en la mano
para adiestrar profecías y entrenar profetas
a que galopen en círculos, y enseñar a sus piedras
a apilarse peligrosamente unas sobre otras
en el acto final.

Después caerán al suelo desmoronadas
por el alboroto y por las guerras.
Y el ojo hacia Sión dirige su mirada y llora.

Lebis dijo...

Agradecido Alejandro por tu toque.
Lo dicho, habrá que estar atentos....

victor casaus dijo...

Blogger silvio dijo...
silviano y querida gente/

comienzo el día, como noel.
a propósito, hace unos días pasaron un documental sobre él en el canal CLAVE. no lo vi pero supongo que debe ser el que hizo CARLITOS LEÓN: un buen documental, lo recomiendo.

Re-bienvenido el hermano LEBIS
a la casa azul.

muy lindo leerlo ahora en la mañanita del camilo cienfuegos.

sigo siguiendo que
"afuera (en realidad, adentro) me están llamando
Y VOY"

victoriano

silvio dijo...

Yehuda Amijái
Impresionante ese poema, Jorgebraulio, además de un poeta que no conocía. A buscarlo y leerlo.

Sender Escobar dijo...

Veo que hay polémica en torno a Bukele, si quieren un testimonio directo, pregúntele a Luis Ramón, para conocer cuan real es lo que se comenta entorno a su persona y gestión presidencial

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ortelio Moreno es, probablemente, el mas antiguo y uno de los pocos sobrevivientes del extinto movimiento de corresponsales voluntarios de la Radio Cubana. Fue diputado a la Asamblea Nacional por dos legislaturas y Presidente del Consejo Popular de Jibacoa un montón de años.

Hace dos días, ARMÓ un BATEO Ortelio Moreno en su sección "Canta mi Gallo Canta" del programa Radar 1590, de Radio Granma.

Pasa como la canción del argentino Enrique Pinti: ""Pasan los años, pasan los gobiernos, los radicales y los peronistas, pasan veranos, pasan inviernos, quedan..." Quedan LOS CAMPESINOS CON EL MANGO COSECHADO SIN QUE ACOPIO LO VAYA A CARGAR Y TRANSPORTAR según el tiempo pactado.

"Pasan los mecenas, pasan los censores, pasan hipócritas y moralistas, tiempos peores, tiempos mejores"...

¡Este año también! QUEDA EL MANGO COSECHADO SIN QUE ACOPIO LO VAYA A CARGAR Y TRANSPORTAR EN EL TIEMPO PACTADO... ¿Y si se echa a perder? Bueno, ya el seguro pagará.

¿Tiene o no razón Ortelio Moreno para formar un bateo?

silvio dijo...

También yo he esperado el pronunciamiento de Luis Ramón al respecto

Patricia Moda dijo...

Que haya buenas elecciones en Chile y elijan bien a sus constituyentes!

reymc dijo...

Buenos días y feliz domingo a todos.
Estoy leyendo algunos escritos sobre Albert Einstein y encontré una serie de frases que para mi son proféticas verdades, aquí les va una:

«Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».

Les suena conocido? Hay más...

Emilia dijo...

Respecto a Bukele, desde la casi nula información que tengo de lo que es la vida real del salvadoreño de a pie, prefiero seguir buscando info porque aún no consigo formarme ningún criterio objetivo.

Unos lo juzgan desde la distancia, a tenor de los cánones de la definición manipulada de democracia del occidente de los poderosos; otros que si es un "populista" subrayando el matiz peyorativo del término.

Por el momento solo veo a un sujeto jóven que ha roto un esquema. Cuánto impactará para bien lo que sea que intente o consiga poner en práctica, en la mayoría de sus votantes, dirá la última palabra.

El salvadoreño ha sido otro de nueatros pueblos sufridos y como todos nosotros merece una vida decente y en paz. Mi pensamiento para que lo consigan, a su propia manera y sin ingerencias.

Tiempo al tiempo.

Emilia dijo...

Creo que si Giordan (10:10), que tiene razón Ortelio en dar Bateo. Ojalá prospere.

Y si tienes la info, por favor ilustrame, porque se llama el proframa Radar 1590. Me resulta enigmático no más.

Y corro a enchufar la lavadora, que acaban de restablecer el servicio del preciado liquido en el edificio! Creo que conseguiré salir del estado de emergencia y pasar a la fase recuperativa pronto.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sonrisa de oreja a oreja con el poema de Roque Dalton. ¡Qué sentido del humor y capacidad de reír de sí mismo (la menos frecuente)! ¡Gracias, Víctor, por traerlos!

¡Gracias también a Jorgebraulio por los poemas de Darwish y Amijai que propician tantas reflexiones!

Enfermos de gravedad los sueños de democracia en Chile si solo la cuarta parte del electorado decide tomar parte activa en su futuro.

Patricia 8:34 También es un horror que los medios informativos en tu país hayan ignorado la masacre de Sabra y Chatila en su momento y a través de los años, de manera que tú, que eres una persona tan bien informada, no hayas conocido hasta hoy lo que allí sucedió.

yamirys valle glez dijo...

reymc. ..esa frase de Einstein. ..me las topé así todas juntas... (aquí antes en el blog se han escrito...y la reflexión q hace sobre las crisis..etc)

En un cartel llamativo en el agro q antes le decían el agro de "los caros"...queda cerca por TULIPAN...no es el agro de la EJT..es otro q había más arriba buscando loma...

Pues ese viejo querido que VENDIA TODO TIPO DE PLANTAS MEDICINALES... tenía un sueño de hacer un libro con todo el conocimiento.a poseía de las plantas.....y me quedó el deseo de ayudarlo...y tomé sus datos...pero los perdí.

En fin....ya me desvié...jiji

Lo que te decía.. ESE SEÑOR...ABRIA SU PUESTO DE VENTAS DE PLANTAS Y RAICES..!!! CURATIVAS (tremendas colas a siempre tenía. ..hasta iban DOCTORES! !)...Y lo primero que COLOCABA ANTES DE LA TABLILLA con los nombres de LAS PLANTAS..que tenía en existencia.....ERA EL CARTEL CON TODAS LAS FRASES SABIAS DE EINSTEIN ...💙

Que siempre VALE LA PENA RECIRDARLAS...gracias.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/392256-despedir-oficial-fuerza-espacial-eeuu-marxismo

Coronel separado de las fuerzas armadas por declarar en publico q el marxismo se extiende dentro del ejercito USA.
No me lo creó. Me parece mas bien buscar chivo a quien culpar de la perdida de poder del imperio.
Esas señales y la carta abierta de algunos generales en retiro acusando a Biden de socialista huele mal. Allí hay desquiciados por la arrogancia imperial q son capaces de provocar una guerra.

Mirta Núñez dijo...

Anoche buscando en la TV algo que ver me topo en el canal Clave un "documental" sobre Lecuona en la programación que tiene este canal en estos días por Cubadisco pues era nada más y nada menos que una película Playing Lecuona que en la que actúan como protagonistas los cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba y el dominicano Michel Camilo los directores son directores el canario Juan María Villar Betancort y el cubano Pavel Giroud también contó con la participación de las cantantes Esperanza Fernández, Ana Belén y Omara Portuondo, junto al guitarrista y compositor flamenco Raymundo Amador, Michel Camilo Trío, Afrocuban Messenger y Los Muñequitos de Matanzas. La película que se hizo en 2015 ha obtenido varios premios internacionales. Aqui se las dejo en YouTube https://www.youtube.com/results?search_query=playing+lecuona

Ah y otro dato hoy a las seis y treinta en el canal clave pondrán un documental sobre Aute.

yamirys valle glez dijo...

Silvio ...intentando aprender...de una vez todo ese royo de los israelitas y palestino...que de verdad q me doy una enredada. ...le dediqué unos minutos a leer sobre qué era SION....y cómo se refleja en la BIBLIA..y su relación con DAVID..Y LA ESTRELLA...en fin...quiero dedicarle más tiempo a leer sobre ROSA DE LUXEMBURGO. ..que me atrapa poderosamente la atención...poco a poco...me complazco a mi curiosidad y sentimientos.

Gracias por Todos los APORTES de los SCITEROS!!!

Y HOY TODO MI CORAZON...CON LOS HERMANOS CHILENOS!!!! FUERZA Y CORAZON HOY PARA CONQUISTAR SUS DERECHOS!!!!💙

yamirys valle glez dijo...

Gracias MIRTA!!!! NO DEJARÉ DE VER A AUTE 💙

silvio dijo...

Al menos 33 personas, entre ellas 10 mujeres y 13 niños, han muerto este domingo en Gaza
La escalada bélica se intensifica a unas horas de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

yamirys valle glez dijo...

De horror!!!

11:06

silvio dijo...

Juan Carlos Sanz: Los palestinos irreductibles de Jerusalén

Rafael dijo...

La violencia en Colombia es una pequeña muestra de lo que nos espera si los "demócratas e independientes" nos agarran. Nos arrancarán el badajo a unos cuantos. Nosotros los "izquierdosos" nos desunimos fácilmente (véase España) pero la derecha es generalmente monolítica y no le tiembla el pulso a la hora de reprimir, torturar o matar. Y todavía les damos crédito a los que tratan de eludir la condena al agresor principal y nos quieren confundir con frases como "Abajo los dos bloqueos: el externo y el interno" como si fueran equiparables.

patriaesvirtud dijo...

Mirra vi el documental sobre Lecuons e invité a mi hija menor para que me acompañara. Nuestros jóvenes no tienen Idea de quién era el maestro

Emilia dijo...

Yo no veo cómo esta decisión va realmente a disminuir la movilidad en LH. Lo que me viene a la mente es que en los que queden circulando se incrementará la concentración de personas directamente proporcional a la disminución de distanciamiento que potenciaría el incremento de la trasmisión.

Ojalá esté equivocada.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/16/disminuyen-en-la-habana-frecuencia-de-viajes-en-omnibus-urbanos/

Mariola dijo...

Muy buen y bendecido domingo a la Cita☆toda!!!

Cuanto aporte por leer;
Muy preocupante la baja participación hasta ayer/tarde, en Chile en la convocatoria a votaciones, solo un 19% de la población, es decir 2,8 millones de personas, de los 14 millones de chilenos que están habilitados para votar hasta el domingo.

Vamos Chile!

///

Genial, como siempre Jorgebraulio con sus aportes poéticos-culturales, es verdad hay que conocer más de Yehuda ... el saber no ocupa lugar ;)... además que instruye.

Al mundo le hace falta más lectura más cultura, menos bla bla y nada de guerra ni violencia/violentos.

\\\

PAZ PARA PALESTINA!!!
PAZ PARA COLOMBIA!!!
PAZ PARA EL MUNDO ENTERO!!!

///

☆AGUANTE☆LA☆CITA!!!

♡AGUANTE♡SILVIO♡

💖TKM💖SILVIO💖

Emilia dijo...

Alguien que me ilutre.

Si se suponía que a través del voto los chilenos tenían la posibilidad de generar los ansiados cambios para el bien de la mayoría, por qué tan pocas personas gan ido a votar.

Estoy confundida.

Luis Ramón dijo...

Buen domingo para tod@s.

Por primera vez en 200 años el establishment salvadoreño ha sido derrotado.
Bukele fue expulsado del FMLN por una manzana (bendita sea esa fruta).

Como todos sabemos Bukele procede de la izquierda pero no hay que encasillarlo como tal y pienso que ese es su éxito, no está amarrado a dogmas, su forma de gobernar es un híbrido,todo en beneficio para el pueblo,es decir dá clases de pragmatismo político.

Bukele está haciendo en poco tiempo lo que la izquierda no hizo en 10 años de gobierno, arrancar de raíz todos los males,en El Salvador hay una revolución sin disparar un tiro.

En las últimas elecciones el pueblo se volcó a las urnas dándole un rotundo apoyo jamás visto.

Los que perdieron sus privilegios lo acusan de dictador, claro no es para menos se les acabó el negocio.

El pueblo ha puesto sus esperanzas en él y Bukele no piensa defraudarlos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Emilia: 1590 era la frecuencia de Radio Granma, emisora de Manzanillo, en Onda Media. Y RADAR porque cuando el proyecto surgió, por idea del realizador Douglas Bosch, en 1975, "barría" el espectro musical latinoamericano.
Pero hacia 1977, el maestro José Luis García Barbán, entonces un joven rotulista que había sido trasladado a la emisora como guionista, y Jorge Yamandú Ibarra Zabaleta, un luchador anti imperialista uruguayo refugiado en Cuba, durante una conversación en el bar del restaurante "Las Américas", ante una caja de cerveza Hatuey, entendieron que el término "Radar" podía englobar el "barrido" radiofónico local, nacional e internacional. De tal modo,,se hicieron cargo del programa, (Ibarra como director informativo y conductor y Pepe como director informativo, productor y musicalizador) y decidieron convertir Radar 1590 en una revista informativa que actualizaba a los manzanilleros con un periodismo que en Cuba, por razones que sería largo explicar ahora, se había perdido en la Radio Cubana. Eso fue en 1977 o 78, no lo he podido precisar bien.

Tal fue el éxito de RADAR 1590 que acaparó todos los premios de programas informativos de los festivales de la Radio de esos años, y literalmente paralizaba la audiencia en Manzanillo a las 8 de la mañana. Por esa razón (mucha gente no trabajaba por estar pendiente del Radar 1590) decidieron pasarlo para las seis de la mañana.

A principios de los 80, Jorge Ibarra y Pepe Luia son llamados de Radio Rebelde para fundar el proyecto de "Haciendo Radio", a partir de la estructura dramatúrgica y los enfoques editoriales del Radar. Pepe se quedó en Manzanillo hasta el 2011 que emigró a Estados Unidos. Ibarra fundó "Haciendo Radio", fue su conductor y director artístico durante un montón de años hasta que enfermó y fue a pasar sus últimos días en su natal Uruguay.

El programa en los años noventa lo heredó el maestro Tomás Ernesto Martínez Robles, Premio Nacional de la Radio, hasta su jubilación hace unos meses. Ahora lo dirige Eduardo Bertó Vieito.

Mariola dijo...

Este se cree que con esto hizo un gran aporte al cese el fuego! Y que detengan el genocidio.

《El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido a los bandos en conflicto que “los ataques indiscriminados contra civiles violan las leyes internacionales”.》

Qué HORROR las imágenes de rescate de la niñita, es terrible! la complicidad de la "comunidad" (?) Internacional ... y me guardo lo demás ...

Patricia Moda dijo...

Jorge,
"Patricia 8:34 También es un horror que los medios informativos en tu país hayan ignorado la masacre de Sabra y Chatila en su momento y a través de los años, de manera que tú, que eres una persona tan bien informada, no hayas conocido hasta hoy lo que allí sucedió."

Yo no puedo decir eso, no sé si salió en los medios o no.
Me estuve preguntando xq no sabía, ya que tenía 24 años y nunca fui alguien que me desentendiera de la realidad.

Y pensé que corría 1982, un año muy fuerte aquí, no solo que estábamos aún en dictadura sino que recién había terminado la guerra de Malvinas.
Y estábamos en época de movilizaciones exigiendo a los militares irse...

Así que creo que las graves dificultades de mi país pueden haberme distraído de lo que pasara fuera.

No es para justificar, pero realmente no puedo decir que los medios no lo hayan cubierto.

silvio dijo...

Entonces cuídenlo, Luis Ramón

RosaNazar dijo...

Ojalá los hermanos chilenos,después de tanto sufrimiento y tanta lucha,logren votar bien!!!Abrazo latinoamericano!!👥👥🍀💪💪💪💞💞

silvio dijo...

Rafael, de acuerdo en q no tiene equiparación el bloqueo yanki con el de la burocracia, pero hay que darle duro a los dos. Si el bloqueo de afuera se cae y el de los burócratas no, vamos a seguir jodidos. Tenemos que ocuparnos de lo que depende de nosotros.

Jorgebraulio dijo...

Silvio, yo tampoco conocía a éste escritor, que falleció en el 2000. Su militancia a favor de un diálogo honesto con los palestinos le convirtieron en una de las personalidades intelectuales de más prestigio entre los sectores liberales y pacifistas de Israel.

Me gusta mucho este poema:

Jerusalén

En una azotea de la Ciudad Vieja
hay ropa iluminada con la última luz del día:
sábana blanca de una enemiga,
toalla de un enemigo
para secar con ella el sudor de su frente.

Y en el cielo de la Ciudad Vieja
una cometa.
Y al final del hilo
un niño,
que no vi
a causa de la muralla.

Hemos izado muchas banderas.
han izado muchas banderas.
Para que pensemos que están contentos.
Para que piensen que estamos contentos.

Emilia dijo...

Rafael,

No son equiparables en su génesis, pero relativizar los daños que uno y otro causan no es saludable, a mi modo de ver.

Yo incluso percibo el interno aún más dañino en términos de fomentar el descrédito a la institucionalidad, dándole comidita a la derecha por aquella retórica que defienden "que el Estado es el problema".

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan,todavía en "tu país existe esa diarrea que se llama ACOPIO?.

A mi lo que me jode es que haya personas que se preocupen por un "huelguista" con la bandera en el trasero y no hablen ahora de los crímenes en Colombia y Palestina.FARSANTES!.R3.

Mariola dijo...

Tristes historias sigue albergando El Monte de los Olivos ... persisten los arrestos ... como aquel MAYOR; que marcó la era ...

Me conmovió la historia de Sabagh y la difícil situación de tantas familias que se enfrentan al desahucio.

Germán dijo...

Nayib Bukele, el presidente "del cambio" al que acusan de dar un "golpe" a la Corte Suprema de El Salvador.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56970298. Bukele, autoritario
"La deriva del presidente de El Salvador hace temer lo peor para su país".

https://elpais.com/opinion/2021-05-05/bukele-autoritario.html.
Quien escribió esto es un descarado pero leamolo. "El camino de Bukele está empedrado de ilegalidad, pobreza para el pueblo y a la mejor hasta la cárcel".
https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/14/opinion-el-camino-de-bukele/.
“El pueblo no nos mandó a negociar”: Bukele anticipa más destituciones de funcionarios en El Salvador ".
https://www.latercera.com/mundo/noticia/el-pueblo-no-nos-mando-a-negociar-bukele-anticipa-mas-destituciones-de-funcionarios-en-el-salvador/Z5MEGO23R5CQ7ERXYFFZOP6CSY/

Emilia dijo...

Muchas gracias Giordan, por tu detallada información! Agradecida a los hacedores de radio, un medio que respeto mucho y con el cual me siento muy identificada, aunque muchos lo consideren pasado de moda.

Luis Ramón(11:57) me alegro por que el pueblo salvadoreño esté disfrutando de un momento de esperanza renovada. Solo espero que tengan la capacidad para perseverar y que esa esperanza se materialice en una vida mejor para todos.

Que nunca más tengan que sufrir los horrores de la guerra y puedan reconstruir en paz un pais con oportunidades de bienestar para todos.

Oreste Saavedra dijo...

Gracias Luis Ramón 11:57

Solo traje el caso de Bukele porque me pareció que estaba haciendo cosas por su pueblo (por supuesto que investigué sobre su caso).

No era para crear polémica, pues estoy consciente que no es del total agrado de la izquierda latinoamericana, incluyendo a nuestro Noticiero (lo digo así, respetuosamente por los reportajes y comentarios que hacen de él)

Solo sugerí seguirlo, como bien dice Pablo Arenas y nos confirma ahora Luis Ramón, pues todo lo que trasciende de su gestión es para el beneficio del pueblo de El Salvador y en función de las mayorías.
Pero como no es de “izquierda” enseguida causa recelos.

¿Cuando aprenderemos que lo importante no son los nombres?
Son los principios, las acciones en función del más débil y la búsqueda de la libertad plena del hombre.
Las esencias del socialismo no son los manuales, conceptos o libretos...ya eso lo hemos probado...es la construcción propia de un modelo que responda a los intereses de un Pueblo, que sea capaz de generar riquezas y distribuirlas a tras de las instituciones del Estado; que haya derechos, deberes y se cumplan con justicia...el nombre, la forma, el “cual” realmente no es relevante, es el qué y el cómo.

Es simplemente una experiencia de gobierno y gestión que pudiera tener elementos que nos aportaran, solo eso.
Si les funciona a los salvadoreños también nos alegramos.

Una variante de la frase de Einstein que nos traía reymc y Yamirys, para nuestro caso sería:
“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”


Linda jornada de domingo


Abrazos amplios

yamirys valle glez dijo...

Gracias Oreste Saavedra...tus palabras siguen enamorando.💙


Te devuelvo esos abrazos amplios que siempre nos repartes💙

Mariola dijo...

Uf! Cuanto por leer! Jajaja, no termino con uno, jajaja cuando ya hay 10 más!!!

Qué agotador, jajaja con todo respeto esta es la Cita☆Bipolar, cuando no te da un opio por lo "slow" te da un espanto por "fast" ... JAJA ...

Bueno ahora en serio:

Genial siempre sus aportes reymc, lo leo con mucha atención, esto que nos compartió hoy del genio, es muy válido para TODO en la vida y para TODOS en la realidad cotidiana, inclusive en esta alocada@#*¿€Cita☆

《«Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».》

Simplemente GENIAL!

malayibiri dijo...

Sobre Sabra y Chatila, recordé haber visto esta película: Vals con Bashir

la encuentro ahora en:
https://www.youtube.com/watch?v=ynH68E1GEdc
aunque con subtitulos en inglés

recomendable

yamirys valle glez dijo...

Patu...ahora estoy escuchando al Papa...(en el noticiero)..

SUS PALABRAS DE PREOCUPACIÓN. .ANTE LOS HORRORES..QUE ESTAN SUCEDIENDO EN LA TIERRA SANTA..Y SU LLAMADO A LA PAZ...entre israelíes y palestinos...💙

Yo mando mis fuerzas...porque no se ORAR...cómo pidio el papa Francisco...en su misa.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Oreste Savedra,recuerda que aquí hay unos "ideologos" encartonados que esta en espera que les digan lo que tienen que hacer.R3.

Pablo Arenas dijo...

Mete miedo, hay que cuidarse de la Covid19. Rusia Today publicó:
Los pacientes infectados con coronavirus que han recibido terapia con oxígeno y experimentan fiebre muestran un nivel reducido de materia gris en la red frontal-temporal del cerebro, según un reciente estudio publicado en la revista Neurobiology of Stress.

La investigación, dirigida por especialistas de la Universidad Estatal de Georgia y el Instituto de Tecnología de Georgia, en EE.UU., encontró que un menor volumen de materia gris en esta región del cerebro se asoció con un mayor nivel de discapacidad entre los pacientes con covid-19, incluso seis meses después de que hayan sido dados de alta.

Mariola dijo...

Giordán, (10:10) jajaja ... Quedan los Citetos☆ ...

Abrazo, voy en contramano, jaja subiendo, ya casi ...

Emilia dijo...

Bellisimo y disfrutable en grado superlativo el concierto Homenaje a Lecuona, por el canal Clave, en el marco del Cubadisco.

Qué suerte tiene el cubano!

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/entrevista/espero-seguir-siendo-una-persona-muy-alegre/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Encontré en el muro del amigo Roland Mendez, este poema de César Vallejo.

Quiero escribir pero me sale espuma./ Quiero decir muchísimo y me atollo;/no hay cifra hablada que no sea suma,/ no hay pirámide escrita sin cogollo.

Quiero escribir pero me siento puma;/quiero laurearme, pero me encebollo./No hay voz hablada que no llegue a bruma,/no hay dios, ni hijo de dios, sin desarrollo.

Vámonos, pues, por eso, a comer hierba,/carne de llanto, fruta de gemido,/nuestra alma melancólica en conserva.

¡Vámonos, vámonos! Estoy herido;/
vámonos a beber lo ya bebido,/ vámonos, cuervo, a fecundar tu cuerva./

¡Tremendo como Vallejo desde hace como 100 años retrata a uno!

yamirys valle glez dijo...

Gracias Sender..por traernos a David Álvarez. ..junto a su "juego de manos"...siempre me produce alegría sus canciones..

SU ARTE LO ADMIRO MUCHISIMO...lo siento de exquisito y cubanisimo modo de decir y de sonar. .Vale la pena SOÑAR CON SU MÚSICA 💙

silvio dijo...

Intensidad y altura, poema de César Vallejo, musicalizado por Noel Nicola, orquestado por Leo Brouwer y más o menos interpretado por mi

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Tiene un link, Silvio? Jamás lo había leído, ni escuchado. Sería magnífico amplificarlo en casa.

Carmina dijo...

Silvio, estaba trayendo ¡el mismo enlace! y he visto, justo a tiempo, que lo proponías tú mismo.

Lo que no sabía es que la orquestación es de Leo Brouwer. ¡Magnífica!, como no podía ser menos.

¡Una constelación de genios: César Vallejo, Noel Nicola, Leo Brouwer y Silvio Rodríguez!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya, en el comentario estaba el link. Muchas gracias.

Lebis dijo...

Eskerrik asko Luis Ramón.
Si el pueblo recupera dignidad y justicia social, que la izquierda cuando menos, no entorpezca.
Agur bero bat... Un cálido saludo

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Un recuerdo para Guillermo que decia que SC era su blog.Debe estar tranquilo dónde este'por sigue con nosotros.R3.

Mariola dijo...

Espectacular!!! Me encantó Silvio, un aplauso a Noel en la eternidad por la majestuosa musicalización y la brillante orquestación de Leo Brouwer, hace que trascienda el éter!!!

Dedicado a Giordán que se siente retratado y que lo inspiró en la Cita☆

yamirys valle glez dijo...

Que música! !!! 14:25...que orquestación! !!! ...y tú voz también hace que sea un conjunto bello!!!Lograron honrar y Mucho el poema y al poeta.💙

Gracias...hice el like 8!!!

Jorgebraulio dijo...

Del perfil de Facebook de José María VitierGarcía-Marruz

"La verdad está desgarrada: cada bando tiene una parte, mezclada a su mitad de error. Cada bando hace la lista (cierta) de los errores que ven al opuesto y deja para sí la lista (también cierta) de las verdades. Ese cómputo le da fuerzas para arremeter y aún matar al "enemigo ". Y el que cae es el hijo del Hombre."
Fina García-Marruz
《El orden del homenaje.》

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Cómo hay dificultades y no se si llego'el anterior recuerdo que un día como mañana se nos fue' el Guille.R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, efectivamente ha sido baja la votación el día de ayer, y también la mañana de hoy, quizás el frío, la desconfianza de que siempre ganan los mismos, no se entiende esta ausencia. Por las radios y TV se han hecho campañas para motivar a las personas a que salgan de sus casas a votar.
Está complicado.
Para variar en las comunas de mayores recursos, Las Condes, Vitacura, Barnechea, el porcentaje de votación fue mucho mayor, alrededor del 40% ayer, y en las comunas más pobres, hubo porcentajes cercanos al 15% de votación.
No se dan las facilidades para traslado, los locales de votación son pocos y lejanos. La gente joven no asiste como se esperaba, y esta desidia es avalada desde que el voto no es obligatorio en Chile.
No entiendo que se ignore todo lo que ha costado llegar hasta aquí, vidas, ojos, vejaciones, pobreza, y todas las batallas en las calles.
Veremos que ocurre de aquí a las 18 horas cuando se cierren las mesas.

Terribles las imágenes que compartiste de la franja de Gaza, la falta de preocupación por las vidas de niños palestinos, pareciera que lo de Sabra y Chatila no hubiera ocurrido, pero la historia se repite. El horror es el mismo.

Linda tu versión de Intensidad y altura. Las guitarras que sonaban en la cocainómana eran maravillosas.

Un abrazo

#CambiemosLaConstitucion
#NoMasBloqueo
#NoMasMuerteEnGaza

Oreste Saavedra dijo...

Una visión desde el español El país sobre la economía cubana


https://elpais.com/economia/2021-05-16/cuba-pisa-el-acelerador-de-las-reformas-economicas.html?outputType=amp&__twitter_impression=true

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

MISTERIOS DE INTERNET --o de CUBARTE concretamente.

cuando trato de entrar desde la laptop a www.centropablo.cult.cu sitio hospedado en cubarte, sale el portal de LA CULTURA EN CIENFUEGOS.

si lo desde el móvil (que es la misma conexión) SÍ puedo entrar al sitio.
les pido que prueben y SOBRE TODO escuchen el audio que está en LA MEMORIA DEVUELTA que está dedicado al GUILLE. tiene 3 minutos.

no puedo ponerlo aquí en el blog. SI ALGUIEN QUIERE/PUEDE AYUDAR pasanda texto el audio, también se lo agradezco mucho. sé que hay programas que lo hacen.

seguimos siguiendo, incluso --en lo posible-- en el ciber.

victoriano

Mariola dijo...

Vean/lean y escuchen esta belleza ... un 🎁 dominical.

Gaby Moreno realiza extraordinario dúo junto a Omara Portuondo

《“Bolero a la Vida” es el título de la nueva canción de la Diva del Buena Vista Social Club (BVSC), Omara Portuondo, junto a la talentosa Gaby Moreno.》

https://www.publinews.gt/gt/espectaculos/2021/05/15/gaby-moreno-realiza-extraordinario-duo-junto-a-omara-portuondo.html

Emilia dijo...

Y resulta que me he quedado estasiada colgando en las alturas (14:25), mientras el poema de Fina (14:54) se repite intensamente una y otra vez en mi cabeza.

Gracias Segundaciteros todos!!!

victor casaus dijo...

silviano y segundaciter@s /

hoy es el cumple 75 de alquimia peña, directora de la fundación del nuevo cine latinoamericano, pero sobre todo gente admirada y querida por razones que no caben en un mensajito. ni en muchos.

alquimia, segundacitera asintomática, es parte de las alianzas poéticas y políticas con las que trabajamos para seguir siguiendo.

la queremos mucho.

victoriano

Oreste Saavedra dijo...

Del enlace anterior del diario El país

https://elpais.com/economia/2021-05-16/cuba-pisa-el-acelerador-de-las-reformas-economicas.html


Monreal dice:

1/5 El título del artículo es polémico. Una reforma económica eficaz en Cuba, impulsada desde el poder, equivaldría, en esencia, a reemplazar el actual esquema de planificación centralizada por un esquema de planificación descentralizada

2/5 Un esquema de planificación descentralizada es muy diferente a una planificación centralizada que incorpore un mayor grado de flexibilidad. Una reforma no es una agregación de medidas dispersas, a veces discordantes entre sí

3/5 Existen por lo menos tres "marcadores" para evaluar el avance de una reforma eficaz de la planificación centralizada. El primero es el papel activo del mercado en la asignación de recursos, incluyendo un nuevo enfoque de formación de precios. Puede ser un mercado regulado

4/5 Los otros dos “marcadores” de una reforma eficaz de la planificación centralizada son la expansión y una nueva institucionalidad del sector privado (PYMES), y la reducción del peso del sector estatal en el PIB

5/5 Hasta ahora no existe evidencia de que se han producido cambios en esos parámetros en un grado tal que avalen la noción de que en Cuba “se ha pisado el acelerador” de la reforma económica. Por lo menos no del tipo de reforma que tenga probabilidades de ser eficaz


Abrazos amplios

yamirys valle glez dijo...

http://www.centropablo.cult.cu/noticias/la-memoria-de-vuelta-2/


Víctor pude entrar desde mi móvil y te estoy escuchando desde el programa Habana radio...DEDICADO AL.GUILLE..
sigo escuchando.

Evidente que esa laptop...tiene su "embrujo "....jijiji. 💙

Abrazos....siguiendo con el entrañable profe 💙GRR💙

yamirys valle glez dijo...

Saavedra
...la visión que tiene el EL PAIS..desde España....es lo más parecido a lo que yo estoy viviendo....

....a no ser eso que "uno le gusta escuchar lo que le conviene y no lo q es"....

Pero veo bien serio y respetuoso esa mirada sobre la situación de la economía en Cuba.

Mariola dijo...

Lo reenvio al comentario, que lo pude rescatar, pues al parecer se lo tragó la nube ... o serán los atacantes del otro día? los que siguen bloqueando?

Seguimos intentado a ver que pasa, acá va de nuevo:

.(;en casa disfrutamos y bailamos;)

Ahí les va:

Vean/lean y escuchen esta belleza ... un 🎁 dominical.

Gaby Moreno realiza extraordinario dúo junto a Omara Portuondo

《“Bolero a la Vida” es el título de la nueva canción de la Diva del Buena Vista Social Club (BVSC), Omara Portuondo, junto a la talentosa Gaby Moreno.》

https://www.publinews.gt/gt/espectaculos/2021/05/15/gaby-moreno-realiza-extraordinario-duo-junto-a-omara-portuondo.html

Mariola dijo...

No logro escucharlo al Profesor GRR, no sé si es por que tarda en cargar el audio o por que hay alguna falla técnica en la grabación, pues no pasa el audio del saludo inicial al historiador de la ciudad y se corta ... sigo intentando ...

Abrazo fuerte Renecito, en la víspera del recuerdo de un nuevo aniversario, que se cumplirá mañana, de la partida de su hermano. (Q.E.P.D) Siempre en el recuerdo de nuestros corazones y en la memoria de la Cita☆ su blog, como el decía.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/392274-cientificos-gases-efecto-invernadero-reducir-estratosfera

En la parte superior de la estrastosfera esta la capa de ozono. Sin ella estaríamos obligados a salir sólo de noche.
Dicen q el co2 esta reduciendo la estratosfera. Parecido a como loa CFC ( cloro flúor carbono) y el Boro , reducen la capa de ozono.
El Uranio y el plutonio residual de las plantas nucleares, el metano (ch4) de loa erutos y el excremento de las vacas, de nos arrozales, del fracking, de las turberas descongeladas de la tundra, el oxido nitroso de los fertilizantes mal usados, los proyectiles de uranio empobrecido, el co2 de los bosques quemados y después roturados. El plástico, la basura y los desechos de una humanidad desembocada q cambia autos, equipos eléctricos a veces hasta por moda y estatus social.
Encima de ello Sabrá y Chatila , los murcialagos de wuhan y las fabricas de producir carne.
No se extrañen si no se pueda limpiar el Ariguanabo.

Víctor Casaus dijo...

ESTA ES LA DIRECCION EXACTA del audio sobre GRR.

locura dominical:
cubarte me dejó entrar al sitio (y no a lo de cienfuegos)

aquí está la dirección

http://www.centropablo.cult.cu/noticias/la-memoria-de-vuelta-2/

victoriano

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Si alguien piensa SINCERAMENTE que aquí en Cuba puede implantarse un sistema como el colombiano está delirando o su formación políticoideológica deja mucho que desear.

El argumento dado a las 11:27 parece infantil o, mejor dicho, dirigido a un grupo infantil y con retraso mental; como un “ahí viene el coco” traído por unos pelos que no tiene. Podría uno hasta ofenderse.

En cuanto al término bloqueo interno: creo que es más eufónico y fácil de pronunciar que ‘profundas deficiencias estructurales y funcionales’ o ‘consecuencias de una enquistada burocracia’. Pero llámese como se llame es un enemigo que hay que eliminar lo antes posible y que, por suerte, depende de nosotros. No como es el caso del bloqueo yanqui, que está y estará ahí no se sabe hasta cuándo, que no depende de nosotros y al que sólo podemos tratar de conjurar o minimizar con más eficiencia y sentido común, lo que incluye no tratar de usarlo como estribillo justificatorio de errores y deficiencias.

Mariola dijo...

Muy interesante el artículo que comparte Oreste S. sumado al otro comentario que nos acerca de la visión y análisis del mismo, que aporta Monreal.

Rescato este párrafo del mencionado, que me resulta interesante ...

A citar:

《Según el economista cubano y profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh, Carmelo Mesa Lago, las medidas van en la dirección correcta, pero debían haber llegado antes y no durante “una crisis tan aguda como la actual”. En su opinión, lo que sí habría que hacer cuanto antes es una reforma agrícola “al estilo de la de Vietnam”, dando más libertad a los agricultores para elegir qué plantar y a quién vender la cosecha. Eso les aliviaría del corsé de un sistema de acopio estatal que no está generando los alimentos suficientes y multiplicaría la tan necesaria producción local (entre el 70% y el 80% de los alimentos que se consumen hoy en Cuba son importados), prosigue.》

Mariola dijo...

Finalmente pude escuchar el audio/ memoria/homenaje al Profesor Guillermo, muy emotivo el poema "Para que ganes claridad".

Ojalá le den su merecido reconocimiento en El premio Nacional de Literatura, aunque sea este, post mortem.

Germán dijo...

Disminuyen en La Habana frecuencia de viajes en ómnibus urbanos.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/16/disminuyen-en-la-habana-frecuencia-de-viajes-en-omnibus-urbanos/

reymc dijo...

Otra de Einstein:

«Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida».

Esa también les suena, verdad?
Por eso el arcoíris es tan bello, en cada color alguien siempre encuentra sus sueños, todos son diferentes siempre, aunque algunos tengan miedo de expresarlos.

Oreste Saavedra dijo...

Si Yamirys 15:31, por eso lo traje; y también Mariola 16:39

Me parece una visión centrada...y por supuesto, está al que no le guste o piense otra cosa, valga que vivimos en un país libre!!!

No obstante hay otros criterios interesantes como el de Monreal y otros analistas, mas o menos afines...

Para mí todos validos, todos tienen algo que enseñarme pues en definitiva lo que no me guste o convenga me da otras luces o refuerza mis postulados.

Ese diálogo, esa pluralidad es la que necesitamos para hacerle honor a la frase que trajeron hoy aquí:
hacer las cosas diferentes para alcanzar nuevos resultados.


Mas abrazos amplios, corazones azules 💙 y buenos deseos para la Red

Luis Ramón dijo...

Del fb de Rubén Blades sobre Nayib Bukele.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=337786357695122&id=100043912820239.

A_Abdo dijo...

Las cinco vacunas de Cuba contra la COVID-19: la historia completa sobre Soberana 01/02/Plus, Abdala y Mambisa

Helen Yaffe (University of Glasgow)

https://blogs.lse.ac.uk/latamcaribbean/2021/04/20/las-cinco-vacunas-de-cuba-contra-el-covid-19-la-historia-completa-sobre-soberana-01-02-plus-abdala-y-mambisa/

Oreste Saavedra dijo...

Extraordinario el documental de Aute y de la música que nos regala el canal Clave.

Que orgullo ver a Silvio como una de las estrellas del firmamento de la canción y de la música universal!!!!

A los que pudieron verlo, no les sucedió lo mismo??

Sergio dijo...

Con antelación mi abrazo para René, en el recuerdo del profe Guillermo Rodríguez Rivera, gran intelectual cubano al cual se extraña por acá.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo que dice Oreste Saavedra lo apoya la experiencia boliviana. Aunque el discurso de Evo fué (y es) antiimperialista y prosocialista llevó a su país por el camino del desarrollo y la justicia social sin cambiar básicamente las estructuras socioeconómicas, sólo avanzando en la distribución de la riqueza, mejorando la calidad de vida, etc.
Por eso el Movimiento al Socialismo VOLVIÓ AL AÑO DE UN GOLPE DE ESTADO.

Luis Ramón dijo...

Antes que termine el domingo quería darles las gracias a todos por sus condolencias por el fallecimiento de mi papá, ha sido una semana difícil pero la vida sigue y hay que echarle ganas.
"Todos tenemos una fecha y una hora donde se nos partió la vida "

Mariola dijo...

Luis Ramón (17:09) el enlace que nos proponés dice:

"El contenido solicitado no puede mostrarse en este momento".

Saludos.

Emilia dijo...

Pues si Orestes (18:48), la belleza del documental es absolutamente digna del hombre que tanto nos regaló. Nos seguirá acompañanado, no hay dudas.

Lo que mas me gustó fue descubrir al ser humano, del cual me habia hecho una idea por su obra, y constatar además la coherencia de su quehacer con su vida. Simplemente hermoso.

Norma trv dijo...

Prueba

Ernesto González dijo...

Playing Lecuona: inolvidable documental

Bukele: abandonó las clasificaciones ideológicas a favor de la transformación y el bienestar de su pueblo. Lo denominativo y la enorme producción intelectual que desarrolla no resuelven la producción de bienes y servicios. Si es molesto para los extremos, hay que observar lo que hace porque puede enseñarnos algo a todos.

Veo que hoy se transmite por primera vez la Gala contra la Homofobia por tv, y me alegra muchísimo. Asistí a varias, todas realizadas con muy buen gusto. La última contó con la presencia de Thelma Houston, una las preferidas en mi adolescencia (Don´t leave me this way fue uno de sus grandes hits). Allí me enteré que siempre fue una fuerte defensora de los derechos de los homosexuales y lesbianas.

Cantó dos o tres canciones nuevas, con esa voz poderosa de la época, para promover su último disco, pero me dejó con muchos deseos de verla cantar aquella canción disco de la época, muy sabrosona (la época y la canción)

Las muchachas elegantes y chistosas, nos hicieron pasar un excelente rato. El espectáculo fue excelente. Y repito, de muy buen gusto. Bien pensado y ejecutado, como se hacen muchas actividades culturales en Cuba.

Voy a tratar de verlo por el portal de la TV cubana.

Feliz semana.



Mariola dijo...

Excelente artículo el de la historia de las vacunas, casualmente hace unos días buscaba el significado de abdala y me resulto "servidor de Dios", me preguntaba por que pudo llamarse así una de las vacunas, pues acabo de saberlo:

《Abdala recibe su nombre de un poema del héroe nacional José Martí, y Mambisa recibe su nombre en honor a los soldados que lucharon contra el dominio español a mediados y finales del siglo XIX.》

Felicitaciones Cuba, el primer y único país de latinoamérica con sus propias vacunas contra el COVID.

yamirys valle glez dijo...

Es la tercera vez que escribo el comentario sobre el documental de Aute y se borra...

No escribo..más ....fue muy grande lo que viví éstas casi dos horas en su compañía. ..💙

yamirys valle glez dijo...


https://m.youtube.com/watch?v=rdYJhfsyj7E

Las cuatro y Diez....

🍃🍃🍃🍃🍃🍃🍃💙🍃🍃🍃🍃🍃🍃🍃

https://m.youtube.com/watch?v=gEk9XPqBqnM

Noche sin fin y mar.

Mariola dijo...

Como siempre mi curiosidad de saber, me puede más y fui por la obra completa del poema Abdala, por cierto la leeré, dejo el enlace para el que guste de la lectura:

http://www.josemarti.cu/publicacion/abdala/

PD: Al pie de página, se abre el pdf (ver obra completa en azulitas 10 pág.)

Armando dijo...

Mariola Mambises eran todos los q iban a "la manigua", los campos de cuba, a luchar por la independencia de España. Así fuera de filas o Mayor General del Ejercito Libertador.
No recibían paga y la mayoría iban mal vestidos; hasta sus mas altos cargos iban la mayoría de las veces humildemente vestidos.

Se dice Mambí y esta dicho todo. Aunque el cargo o grado pueda indicar su aporte o valentía en las batallas. Muchos altos oficiales cayeron en combate porque tenían la costumbre de estar al frente de sus hombres.

Antílope dijo...

Quiero escribir, pero me siento puma... ♫
Una belleza, Silvio, esa versión de Intensidad y altura.


Antílope dijo...

❁ Feliz Cumpleaños para Alquimia ❁

malayibiri dijo...

que bueno el documental Aute Retrato!!!, se me quedó: quien no tenga sueños que disponga a tener dueños

si me permiten unos comentarios incoherentes…

El País parece malo si habla mal de Bukele y bueno si habla bien de los economistas cubanos por el mundo... serios problemas tengo yo con todo lo que me traiga ese mensajero...los prejuicios.

yo pensaba que el golpe de estado en Bolivia había sido por no acabar de cambiar estructuras... o sea que es mejor tener un discurso antiimperialista y prosocialista, pero no ser antimperialista y socialista?
Correa tuvo un discurso antiimperialista y prosocialista pero cambió estructuras... no es que no hubo golpe de estado, viva la democracia!!!

leo y oigo por ahí izquierdosos que discursan sobre la dictatura Maduro... es que el tipo es tan malo que debe desayunar niños ciegos o algo de eso...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Esto lo tengo atragantado desde que terminó el Congreso del PCC:

Con tremenda satisfacción recibo la noticia del ascenso al CC del PCC del hoy General de División y Jefe del Ejército Occidental Raúl Acosta Gregorich. Lo conocí en 1987 cuando fui Jefe de Finanzas de la UM 2100 del Ejército Occidental. El era entonces Teniente Coronel y Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Artillería. Un tipo brillante, exigente, trabajador incansable y tremendo Jefe. Un militar convencido desde la gorra hasta la suela de los zapatos. Yo, un simple capitán de la reserva hoy, me siento honrado de haber sido subordinado y compañero de una persona con tantas cualidades. No por gusto llegó a donde llegó. Mi abrazo desde aquí y mi agradecimiento por su aporte a mi formación posterior. Aunque él ni remotamente se acuerde. Créanme que estoy haciendo lo posible y lo imposible por localizarlo y decirle todo esto. Ese tipo de gente me enorgullece. Comió tierra como un caballo y hoy está donde su inteligencia y dedicación lo han llevado. Felicidades General!!

Mariola dijo...

Gran sentimiento de independencia se evoca en ambos nombres, Armando Historia ;),
Abrazo.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Abrazos para Luis Ramón. Seguro, el dolor de la pérdida se irá ubicando con el tiempo en un lugar donde, aunque siga doliendo, permitirá seguir adelante en pos de esos proyectos de los cuales tu padre se hubiera orgullecido :)

Victoria dijo...

Querido Silvio, Chile está cambiando, ha sido sorprendente el resultado de las elecciones, y la derecha fue derrotada.
Respecto a los constituyentes elegidos de la derecha, no cumplieron con el 1/3 acostumbrado, por lo que les será imposible influir o vetar leyes.
Son 155 escaños para los constituyentes, 17 escaños los ocuparán los pueblos originarios, y solo 37 ocupará la derecha.
Estamos haciendo historia respecto a la paridad en los constituyentes, elegidxs hoy, respecto a la cantidad similar de hombres y mujeres, y eso es realmente emocionante.
El gran ganador de esta elección es el Partido Comunista, y toda la izquierda, con lo cual le queda un camino hecho al candidato Daniel Jadue para las presidenciables de diciembre.
En las comunas, también hubo sorpresas, ya que grandes municipios que eran de la derecha, ahora los ocuparán alcaldes de izquierda o del PC, como las municipalidades de Santiago, Maipú, y Ñuñoa.
Gracias por tus buenos augurios y a tod@s l@s amig@s de segundacita.

Un abrazo y un beso para el trovador.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

malayibiri: El Movimiento al Socialismo VOLVIÓ AL AÑO DE UN GOLPE DE ESTADO porque el pueblo lo apoyó, además de rechazar a la derecha, que fue bastante estúpida en general tratando arrogantemente de cambiar express las políticas nacionalistas del MAS, que mucho beneficiaron a las mayorías. No porque Evo no fuera socialista y antiimperialista. Una cosa es tener ideas socialistas y otra imponer el sistema socialista. Ya se sabe que deseos no preñan.
Las condiciones objetivas de ese país y del mundo lo llevaron a hacer las cosas como las hizo, que considero le salieron muy bien. Digo, porque mejoró sustancialmente la vida de la mayoría de los bolivianos y ¿no es eso lo que se espera de un buen gobierno?

Chávez tampoco cambió las estructuras del Estado, ni Correa ni Daniel Ortega, ni...

yamirys valle glez dijo...

Me da mucha alegría leerte,querida amiga Victoria, estaba deseando que fuera algún chileno que nos diera las buenas noticias....

Mi padre me lo estuvo comentando y q incluso la derecha había reconocido su derrota.

Alegria X CHILE!!!! SIGAN HACIENDO HISTORIA!!!, EL PUEBLO SIEMPRE DEBE SER EL UNICO PROTAGONISTA DE SU DESTINO💙

yamirys valle glez dijo...

https://www.minfar.gob.cu/node/244

Lucas, y acabados de cumplir 70 años
el general de División; Gregorich.

Lo fui a buscar..para conocerle, porque de verdad que uno se interesa por saber de personas tan admirables.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches, lindo descanso para todos.💙

Sender Escobar dijo...

Patriaes... Discrepo con usted sobre el desconocimiento de los jóvenes y Lecuona, vaya que mencionan ese asunto me engrifo como pez peleador. Como una vez hable sobre Moraima Secada y demás personalidades de nuestra historia cultural, una cosa es que exista un gran porcineto que la desconozca y otra es afirmar que la juventud ignora quién es alguien de la clase, maestría y trascendencia de Lecuona... Disculpe que me brinde de ejemplo, incluso que peque de arrogancia, varios amigos, yo incluido, conocemos a Lecuona, su obra y disfrutamos de su música, no al nivel de Huberal Herrera, por mencionar un ejemplo pero vaya, que mis 26 años dicen poco y a la vez dicen mucho.

Sender Escobar dijo...

Ah, patriaes... Por si un día sale a flote en este blog, soy fan de Agustín de Rojas y hay cosas de Lorenzo Lunar que me cuadran,vaya por poner ejemplos de V.C. Eso sin contar tipos super duros como Enrique Núñez Rodríguez, Wilfredo Lam, Alfredo Sosabravo, Pedro Jova y Ariel Pestano 🤣🤣🤣

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

un poco más allá de la medianoche, me encuentro este poema del GUILLE en la página de fb LUIS ROGELIO NOGUERAS (WICHY), en el que participo junto a NEYDA IZQUIERDO Y KITTY.

victoriano

16 de mayo, aniversario del Amigo, Profesor, Poeta, Escritor y ensayista GUILLERMO RODRÍGUEZ RIVERA

CÓDIGO LABORAL

No seas deshonesto, poeta,
ensayista, novelista.
La deshonestidad traza un breve camino
centelleante,
que no va a ningún sitio.
No jures por la luna, hombre de letras.
Asume tu destino
que, digan lo que digan,
estás hablando para siempre
y tus palabras
van a quedar escritas sobre piedra.
Si no vives con la verdad,
guarda tu pluma;
si tienes que mentir,
busca otro oficio.

Guillermo Rodríguez Rivera

(Para salir del siglo XX, 1994.)

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Hay esta el profe... Sus palabras seguirán moviendo conciencias porque es necesario avanzar y las conciencias que no se mueven acaban lastrando.
Eskerrik asko profe. Es usted un espíritu que empapa esta casa azul y es un honor ser participe de ella.
Silvio, Víctor, Rene... Eskerrik asko por mantener este hogar.
Bidean gaude!✊

Lebis dijo...

De GARA, Euskal herria.

Chile castiga a la clase política tradicional y confía a independientes liderar el cambio

La ciudadanía de Chile ha encargado a personas ajenas a los partidos tradicionales impulsar un proceso de cambio a partir de la redacción de una nueva Constitución, otorgándoles en las elecciones de este fin de semana casi un tercio de los 155 escaños de la convención que elaborará el nuevo texto.
Los independientes son ciudadanos que defienden diversas causas y sensibilidades, desde el feminismo al medio ambiente, la educación, la justicia social o la salud, y que presentaron su candidatura para la ocasión, siendo esta la primera vez en la historia en la que se ha permitido que personas ajenas a estructuras de los partidos políticos tradicionales postularse a unas elecciones.

Su éxito conecta este proceso constituyente con el estallido social de octubre 2019 en el que se gestó, que motivó a los ciudadanos a participar directamente en la construcción del nuevo modelo de país que reclamaban en las calles.

Los partidos políticos tradicionales han sido los grandes derrotados de esta doble jornada electoral (sábado y domingo), logrando una representación muy inferior a la esperada, en especial la candidatura de la derecha oficialista, que se ha quedado muy por debajo del tercio de los asientos a los que aspiraba.

La suma de las dos listas de los partidos de la oposición de izquierda también ha quedado lejos de alcanzar por sí misma los dos tercios que se les llegó a atribuir antes de las elecciones.

Con el 96,2% de los votos escrutados, los independientes han obtenido 48 escaños, las dos grandes listas de la oposición de izquierdas han sumado 52 (27 de Apruebo Dignidad y 25 de Lista del Apruebo) y la derecha, que se presentaba en una única lista denominada Vamos por Chile, ha alcanzado 38.

La composición de la convención, que aún tendrá que pasar por una corrección paritaria para dar cabida al mismo número de hombres que de mujeres, incluye también a 17 miembros de pueblos indígenas, cupo fijo que ya tenían reservado. Entre ellas estará la conocida líder mapuche Francisca Linconao.

«Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y liderazgos. Es nuestro deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente», ha dicho el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras conocerse los resultados, al tiempo que ha afirmado que los partidos tradicionales no están «sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía».
Sigue...



Lebis dijo...

2.
Víctimas de un descrédito general de las instituciones, los candidatos de la clase política tendrán que buscar grandes acuerdos con los independientes para generar la nueva Carta Magna, que vendrá a sustituir a la actual, promulgada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«No hay duda de que estamos viviendo una derrota transversal. Una derrota que nos tiene que hacer reflexionar. No hemos sabido interpretar a la mayoría de ciudadanos», ha dicho Mario Desbordes, precandidato presidencial de la derechista Renovación Nacional.

«Hay un cuestionamiento de la clase política, la gente quiere cambios, quiere ilusiones nuevas, quiere propuestas», ha expresado el excanciller y precandidato presidencial Heraldo Muñoz, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD).

Cambios profundos

Los independientes marcarán la pauta en el debate de la nueva Carta Magna pero no podrán hacerlo por sí mismos, ya que no alcanzan los dos tercios de la representación en la convención constituyente, proporción necesaria para aprobar cada norma que se quiera incluir.

Pero en general son afines a posiciones progresistas, por lo que se prevé que en muchos aspectos sintonicen con una parte de los constituyentes de la oposición de izquierdas, sumando los apoyos que permitan llevar a cabo cambios profundos en el modelo de país.

«Están dadas todas las condiciones para poder impulsar procesos de cambio mucho más sustantivos, es lo que se espera y es factible», ha explicado a la agencia Efe el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile Octavio Avendaño.

«Esto es un triunfo categórico del cambio, de los deseos de transformación de nuestro país para tener un Chile más digno, más justo y más próspero», ha abundado al respecto el excanciller Muñoz.

Sigue...

Lebis dijo...

3 y última.

Necesidad de acuerdos

Aun así, la heterogeneidad de intereses que representan los constituyentes, que encuentra un grado más de profundidad dentro de cada uno de bloques, con posiciones divergentes en algunos temas, obligará a llevar a cabo amplias negociaciones para impulsar determinados preceptos.

Esto conforma una «convención variopinta» en la que ninguna de las listas alcanza por sí sola dos tercios de escaños, por lo que los electos «van a tener que llegar a acuerdos», apunta Avendaño.

«Las reglas para la convención se hicieron y se diseñaron para la construcción de acuerdos. Los resultados que estamos viendo hoy día hacen imprescindible estos acuerdos», ha dicho, por su parte, la exministra de Educación Marcela Cubillos, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

La asamblea constituyente, la primera paritaria del mundo y conformada exclusivamente por miembros electos, tendrá hasta un año para redactar la nueva Carta Magna, la primera que nace de un proceso plenamente democrático en la historia del país.

En 200 años de independencia, Chile ha tenido tres Constituciones (1833, 1925 y 1980) pero ninguna redactada por una convención ciudadana elegida en votación popular.

El proceso culminará en 2022 con un plebiscito de salida y con voto obligatorio para aprobar o rechazar finalmente la nueva Carta Magna, que sustituiría a la actual, heredada de la dictadura de Pinochet y repudiada por su origen dictatorial y por privatizar servicios básicos como el agua o las pensiones.

Aunque todo apunta a que la nueva Carta Magna será refrendada, los expertos auguran un escenario incierto y de alta complejidad política en el caso de que gane la opción del «no».

La convención comenzará a sesionar en junio y necesitará al menos dos tercios de los votos de sus 155 miembros para aprobar las normas del nuevo texto, un mecanismo que hará imprescindibles los grandes pactos entre las fuerzas políticas.

El antiguo edificio del Congreso, ubicado en Santiago, será el lugar de reunión de la convención, que trabajará de forma paralela e independiente al actual Parlamento, y que todavía debe determinar si las sesiones serán a puerta cerrada o abierta.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Un día me dijo:" A esas Empresas ineficientes,burocraticas y que solo dejan pérdidas deben cambiarle los nombres de mártires que tienen y ponerles,Batista,Ventura,Salas Csñizares,Carratala'...si,nombres de esbirros y después desintegrarlas...mi madre decia:"esas son cosas de Guillermo".R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,parece que hay buenas noticias desde Chile.Felicidades a Patricia y los demas compañeros.R3.

Emilia dijo...

Amanece y llegan noticias esperanzadoras desde Chile. Felicitaciones a su pueblo através de los que por aquí se asoman y los mejores deseos en la elaboración de su Ley de leyes. Quién diho que todo está perdido?

La información objetiva sobre nuestros candidatos vacunales se abre paso y se visibiliza. "Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar".

https://pubs.acs.org/action/doSearch?SeriesKey=acscii&AllField=Cuban

Buen día a la Cita toda.

silvio dijo...

Otro reporte con resultados semejantes al que trae Lebis. Hay razones para estar optimistas. Felicidades, Chile!

BBC: Elecciones en Chile: candidatos independientes y de la oposición dominan la asamblea que redactará la nueva Constitución

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Primeramente mis condolencias a Luis Ramón.
Sobre el enlace que trae Silvio de BBC (7:08) últimamente veo mucha objetividad y franqueza en sus reportes y análisis. Menos mal que cambiaron el entre Col y col....por la lechuga.
René (R3) mi admiración por tu hermano Guillermo. Mis respetos. Abrazo para ti.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si,me equivoque'por unos kilometros...jjjjj. ..las felicitaciones son para Victoria...e que no se puede escribir dormido.R3.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»