lunes, 17 de mayo de 2021

Soy, sencillamente, un geógrafo que sueña en música*


Por Estrella Díaz


Enrique Carballea, además de un excelente (y multipremiado) productor musical, es un hombre con un encanto especial a la hora de conversar: ingenioso, simpático, ocurrente, conocedor de los vericuetos de la creación y siempre presto a contar o compartir una anécdota relacionada con la música y sus hacedores: todo ello lo dibuja y lo desdibuja.

Se ha dicho que tu gran pasión es producir música, ¿es cierto?

Mi gran pasión es la música y también la geografía…si la produzco o no, no es lo importante. La reacción química de mi cuerpo va más allá de cualquier entendimiento. Ya dejé de preocuparme por eso. Te explico: me cambian los olores, la percepciones físicas de mis manos, ¡qué sé yo!

En otra vida fui espeleólogo, hasta que cumplí 40 años. Una vez en la cueva La Barreta del antiguo Marien -hoy Mariel- vi por primera vez las electitas de aragonito: llevaba conmigo -además de latas de pollo a la jardinera, ajíes rellenos, pernos, sogas y baterías de linternas-, ¡mi guitarra! Recuerdo que estuve como una hora en absoluta oscuridad, solo iluminado por esas mágicas formaciones, tocando canciones de Donato Poveda, Alberto Tosca, Silvio Rodríguez y The Beatles. Ese es uno de los días más recordados de mi vida. Soy, sencillamente, un geógrafo que sueña en música y que ama hablar de ella, a veces más que escucharla.

Tu trabajo como productor ha sido reconocido en varias ediciones de la Feria Internacional Cubadisco, ¿qué significa eso para ti?

En 1997 tuve la suerte de formar parte de las personas seleccionadas por Silvio Rodríguez para darle forma a su “Sueño con serpientes” de fundar el sello Ojalá. El café de Marina, la asistente hermosa y amada de ese estudio todas las mañanas, lo recuerdo como patrimonio del universo.

Una mañana recibo en la oficina la invitación de don Ciro Benemelis -no recordado como debe ser- para que el sello Ojalá estuviera presente en su primera edición en el Pabellón Cuba y allí participamos. Desde el 2006 he tenido el honor de que han nominado todos los discos que he producido; esa feria, como se sabe, es la más importante del disco en Cuba y, posiblemente, de Latinoamérica debido al poderío de la música cubana.

Son más de veinte premios y cincuenta nominaciones. Ese mismo año 2006, recibí por Jazz Cuba Today el premio de DVD que era la primera vez que se otorgaba y subí con Yusa, Francis del Río y Roberto Carcassés para disfrutar el Gran Premio con Goza pepillo, del grupo Interactivo.

Amo Cubadisco con sus contradicciones, sus ascensos y su marcado descenso. Me gusta ver el trabajo de tantas personas involucradas en el arte de hacer música. No creo en la repetida frase “no trabajo para premios”: a mí me gustan. “Los amores del Diablo Ilustrado”, de mi amigo querido Fidel Díaz Castro, estuvo unos días en la lista de nominados, pero alguien lo mandó a retirar porque dijo que “no era un disco sino otra cosa” es de los discos que más disfruto.

Alicia Perea, ya fallecida, presidió durante varios años el Instituto Cubano de la Música, y bajo su mandato se firmó un decreto que amparaba a los primeros cinco productores cubanos. Tú te encuentras entre esos cinco, ¿fue un espaldarazo?

Alicia Perea es lo más grande que le pasó a la música cubana a nivel institucional. Fundar una esperanza como utopía es la más sagrada de todas las ideas: ella encarnó la esperanza de muchos.

Desde 1978 cuando Mario Daly -fundador de Arte Vivo y su director- me pidió sin yo saber nadita de nada de musiquita (tampoco hoy lo sé) ser productor, me estaba regalando otra VIDA. Al otro día fuimos al Centro Nacional de Música de Conciertos, que estaba en la calle Calzada -frente a la sede del Ballet Nacional de Cuba-, y tratamos de ver a su director. Creo que se llamaba Pablo Bauta. Ese personaje dijo una frase que fue el big bang de mi empeño: “No como productores, ni representantes». En aquel momento tenía unos 22 años y ¡me dieron con el bate de aluminio! Fui utilero, desempleado, velador del museo de Plaza de la Revolución, cualquier cosa, pero nunca dejé de producir y crear.

En 1988 Víctor Rodríguez -a quien, en el año 1986, el Concurso Tchaikovsky le otorgó el Premio a la Maestría Artística-, me hizo la misma pregunta que Daly. Meses después -estando con Víctor en México, en una de las primeras giradas patrocinadas por ARTEX, recibí una llamada de Rolando Montes de Oca -otro de los elegidos, junto a Jorge Arranz, Nelson Vila y Américo de Van Van- comunicándome la noticia. Sentí que le habíamos arañado las espaldas, siempre encorvadas, de la burocracia musical gracias al empeño y respeto que profesó Alicia Perea por nuestro trabajo. He conocido productores creativos y mercaderes de notas. La diferencia la tiene que hacer la obra. El tiempo, el implacable, es el que dirá y pondrá a cada uno en su lugar. Esto también se aplica a las canciones.

Te iniciaste como productor ejecutivo con Santiago Feliú, ¿cómo evocas esos primeros trabajos con Santi?, ¿qué te legó?, ¿qué aprendiste de él?

Santiago sigue siendo mi amiguito. Le he escrito y sigo haciéndole una serie de cartas llamadas “Conversaciones con el gago”, en las que le cuento la Cuba desde aquel día negro de marzo del 2014 hasta hoy.

Conocí a Santi en 1974; él era alumno de La Escuela Secundaria Básica en el Campo Niños Héroes de Chapultepec y yo del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, ubicado en la transitada calle llamada Mayía Rodríguez, pero Dios nos puso en el camino. Fue amor mutuo a primera vista. Nunca quise trabajar con él, sólo colaborar.

Hicimos tantas cosas juntos que estoy tratando de escribir en un libro que podría llamarse “El cuento de la buena pipa”. Temía mucho que nuestra amistad se contaminara… y pasó, pero la reconstruimos y nos amamos de verdad hasta su vuelo. El día que se fue estábamos Darsi Fernández, Iván Vergara, Roberto Carcassés y yo. Le di a Darsi una cuerda de guitarra Re, para que lo acompañara en su bolsillo del pantalón cual amuleto vikingo. En ese momento se rompió mi adolescencia y diez mil sueños de futuro.

En el 2000 me dijo “hazte cargo de terminar el disco, que tú te sabes mi música, a veces, mejor que yo”. Santi, tenía muy alto su ego de cantautor, por eso esas palabras son mi medalla por la Cultura Nacional. ¿Qué me dejó? su risa, su amor de amigo comprobado y sostenido, varios originales rotos de sus canciones y su proceso de creación entre ellas “Iceberg”, “Rosario” … decenas de cartas de su puño y letra, afiches dedicados, más de veinte giras internacionales y muchos etcéteras impublicables. ¿Qué aprendí? su incorruptibilidad ante la canción de arte como él denominó su trabajo en los últimos años. Hace unos días, su hermana Rosario recordó su frase, “los Feliús nunca tenemos, nunca dejamos de tener”. No cambió canciones por dinero. Ese fue su legado y herencia personal. Trato de cuidarlo en su ausencia, que cada día me acompaña más.

Has trabajado con músicos sumamente reconocidos y consagrados, ¿por qué tu marcado interés por acercarte a los jóvenes, una y otra vez?

Es mutuo. A veces, pido a jóvenes trabajar, a veces es al revés, ellos me llaman y cada llamada me pone adolescente ante el riesgo. Me reflejo muy humildemente y sin complejos en su devenir creativo. He traspasado muchos umbrales y cada vez me faltan más. Los jóvenes tienen todas las llaves. Me alegran sus caras cuando escuchan sus sueños sonoros materializados.

En 1973 mi padre me regaló un tocadiscos marca SANYO y dos LP del Grupo de Experimentación, que aún conservo y uno de ellos está dedicado de puño y letra por Silvio. Ese LP contiene una de las canciones más hermosas del mundo: Tonada para dos poemas, de Rubén Martínez Villena. Cuando me vaya para otro planeta me acompañará con una recreación del piano de Emiliano Salvador antológica. En 1984, Emiliano, me dio la posibilidad de ser su productor que “no comían los burócratas”. Fueron tantas horas de aprendizaje junto a él y, posteriormente, junto a Sergio Vitier, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sara González, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés que solo “anecdotar” esos días vale esta profesión y todas mis emociones. Me acerco a los jóvenes porque mi cerebro sigue adolescentemente sonoro. Ellos me enseñaron.

En estos locos y crudos meses de pandemia –que ya se acercan al año- ¿qué has estado haciendo?, ¿cómo has canalizado tus energías?

En estos meses he sido amado por un ser de luz y lo correspondo: una mujer galáctica y actriz extraordinaria llamada Daisy Quintana a la que le invento un nombre y que cada día me acompaña más que mi sombra. Me tomó de la mano el día más terrible de la vida, cuando mi madre falleció. Daisy preparó su partida con tanta poesía que no ha nacido todavía la frase en español para agradecerlo.

Sonoramente dicho, estoy terminando junto a mi amado Horacio (El Negro) Hernández, “Los Marcianos”, su disco y DVD para el sello Bismusic, algo inédito en la música cubana: un Power Trío, que creó junto al joven y virtuoso guitarrista Héctor Quintana, y el bajista extraordinario, Rafael Paseiro; es un lujo extraterrestre. Horacio es un extraterrestre: la Revista Drumeo lo acaba de considerar entre los 71 bateristas más importantes e influyentes de la historia mundial de ese instrumento de todos los tiempos. La prensa cubana, pandémica de estos tiempos, no lo ha reflejado. Es una verdadera vergüenza.

Están en la fase de diseño dos discos para el sello Colibrí, uno de Sergio Vitier, -con quien tuve el privilegio de vivir sonoramente la producción de la banda sonora de una película brasileña titulada Milagro en Ceará; un disco para Bismusic, llamado Travesías; decenas de conciertos y tres o cuatro universidades de vida. Ese disco para Sergio lo produce Javier Zalba, otro músico insuperable, y es un regalo. Además -junto a Héctor Quintana- he producido un disco con la obra del poeta mayor, Eliseo Diego.

Estos dos discos son los retos más grandes de mi camino. Siempre, siempre, te juzgan por el último trabajo. Además estoy en unos cuantos discos en diferentes fases, uno que me apasiona es para un trovador de lujo invisibilizado llamado Ariel Barreiros, a quien Fidel Castro denominó una vez “un hombre bueno”. Y tengo ya escrito un disco guitarrero –que realizaré con jóvenes músicos, que aún no lo saben- y que estará dedicado a los sesenta años de Santiago Feliú: ¡necesito que el día tenga 365 horas!

Me consta que eres un creador que siempre anda con algún proyecto en la cartera, ¿en qué te centrarás cuando la pandemia lo permita?

Cuando la pandemia lo permita, me iré al mar y rezaré por todos los muertos amados de mi felicidad…

-----------------------------------------------

* De la serie Conversando en tiempos de... del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

-------------------------------------------------------

Esto venía acompañando el último comentario de Sautié:




196 comentarios:

silvio dijo...

Enrique Carballea, más que admirable es querible (posiblemente también besable y amable). Una suerte de Alexander von Humboldt de la música (a partir de nuestra generación). Ojalá escriba sus memorias.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días 17/5/21

Me dispongo a conocer a Enrique Carballea.

Y mi abrazo alado al profe GRR...estuviera ahora mismo en la primera fila junto a Silvio y Víctor (espíritus jóvenes y guerreros)....en su blog scita .. aportando luces !!!!!

Fue un incansable educador honesto y valiente aquí en scita!!!!!

Tuve el privilegio cómo muchos,, de habitar junto a él, en nuestra casa azul .💙

Ariguanabo TV dijo...

Noticia que vale la pena dar a conocer de inmediato

Partido Comunista arrebata alcaldía de Santiago a la Derecha pinochetista

yamirys valle glez dijo...

Leyendo a Enrique Carballea....verdad que uno lo ama al instante!!!! Que manera más adorable de andar por ésta vida.

*sólo un pequeño detalle..Santiago Feliú nos abandonó en febrero del 2014.. (12)...nunca olvido aquel 14/2/2014...junto a Silvio en fábrica de arte.💙

Mariola dijo...

Día movidito, hoy!!!
Y veo a vuelo raso que estrenamos entrada ya! En cuanto acomode la rutina horaria la leo!

Así es que rapidito, hago un huequito .(; me salió un versito ;¡. Abrazo a Renecito, en este especial día en que recordamos al Profesor Guillermo que nos alienta desde el cielo, para seguir en esta Cita☆.

También felicito a mis compatriotas en esta primera etapa de las reformas a su constitución.

Vamos Chile! A seguir lográndolo!

☆☆☆

Buen comienzo de semana a la Cita toda .(;como dice la amiga Emilia;).

♡♡♡

💖TKM💖SILVIO💖

Sergio dijo...

Ahora sí, ¿sos chilena Mariola? Abrazo hasta Neuquén.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Interesante la victoria de las fuerzas progresistas en las elecciones recientemente realizadas en Chile.

Mis mejores deseos para que continúen cosechando victorias. El pueblo chileno se lo merece.

yamirys valle glez dijo...

https://www.google.com/amp/s/oncubanews.com/cultura/musica/enrique-carballea-la-mala-musica-intencional-y-su-promocion-desmedida-vulgar-y-monetaria-es-imperialismo-auditivo/%3famp


Lo seguí. ...buscando...💙

Orestes H dijo...

A Carballea no lo conocía de rostro pero por su nombre sí. Esta excelente entrevista explica las razones. Como dicen los más jóvenes: "este hombre es un "mostro"!!!!

Gracias Estrella Díaz, gracias Victor y "Centro Pablo", gracias poeta por traerlo.

Tambièn extraño cada día a GRR, fue de las mejores cosas que nos regaló Segunda Cita.

En la entrada anterior, se habló de El Salvador, del Presidente Bukele y se ubicó un enlace de una nota que el cantante Rubèn Blades escribió sobre el Presidente salvadoreño, en la que como casi siempre hace toca a Venezuela y a Cuba.

A propósito del GRR y de lo anterior, dejo el enlace de su reflexión en SC sobre otro episodio en el que Blades hizo lo mismo.

Por cierto "Que fallo" que así se llamó el escrito de GRR se la han endilgado a Silvio más de una vez, y él siempre ha reivindicado al Guille.

https://segundacita.blogspot.com/2014/02/que-fallo.html

Abrazos,

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

La mala música intencional, y su promoción desmedida, vulgar y monetaria, es imperialismo auditivo. No transo, “estoy plantao”.

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Frase de Enrique Carballea💙

Enrique Carballea dijo...

Gracias Trovador...Usted tiene parte y grande de toda la culpa de mi Amor a la Música... Formar parte de los Ojalá en 1995 es un sueño de Vida que aun me acompaña...Como una gota fui de la Marea.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola Colmena! Cuando un militante esta preso, y pasan los años, hay días que la soledad tiende sus redes pegajosas, y se siente el abandono del mundo, de la calle, de la vida, que pasa; sigue pasando como si nada. Es bueno y resulta positivo gritarle desde afuera a la ventana, mandarle flores, cantarle una serenata... esto es lo que pasara mañana con Milagro Sala, (5 años injustamente retenida de su libertad y sus derechos): https://www.pagina12.com.ar/342089-una-cancion-para-milagro-el-festival-para-pedir-la-libertad-
Artistas representantes de gran parte del mundo cantaran para ella, para que no se sienta tan sola, y para nosotros, para que nos sintamos mas necesarios y solidarios.

yamirys valle glez dijo...

💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Muy buena la del Alcalde,vamos a ver si controla a los asesinos carabineros.R3.

Doris dijo...

Buenos días

Ando medio perdida...pido perdoncito por eso. Los leo pero no me animo a debates, estoy sensible y un poco decaída.

No conocía a Carballea, me encanta conocerlo y valoro sus dotes. Le deseo muchos éxitos en su vida profesional y personal.

Hoy recuerdo al Profe, nuestro Profe Guillermo. Cuánto lo extrañamos!!!! 4 años ya que nos dejó. Pero su palabra continúa viva entre nosotros.

Abrazos y besos grandes para todos

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=DsCMPM257HY

El PECADO ORIGINAL.

ABAJO la HOMOFOBIA!!!!

VIVA LA DIVERSIDAD SEXUAL!!!!

❤️🧡💛💚💙💜🖤🤍🤎

Armando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando dijo...

Horacio es un extraterrestre: la Revista Drumeo lo acaba de considerar entre los 71 bateristas más importantes e influyentes de la historia mundial de ese instrumento de todos los tiempos. La prensa cubana, pandémica de estos tiempos, no lo ha reflejado. Es una verdadera vergüenza.

Cuando leo cosas como estas me viene decir q acopio y la prensa están entre las cosas mas ineficientes de este país.

Ernesto González dijo...

Felicidades a la hermosa patria de Neruda!!! Cómo dice la resplandeciente vecina y alma gemela de quienes deseamos la prevalencia del Bien, la gran Negra: Cambia, todo cambia.

...
Intenso y verdadero el poema del Guille. Lo dijo todo como es, desde la poesía.

...
Sender: buen mensaje. Aunque ojalá pudiera estar convencido de que además de los jóvenes músicos, desde otros campos de actividad más jóvenes conocen la connotación de Lecuona en nuestra música. Por ahí tengo un viejo proyecto q pienso retomar, dónde Mariposa, una preciosa canción suya, pasa a versión sonera por obra de los músicos protagonistas de la novela.

...
El doc sobre Auté es precioso.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Homenaje de recordación al Profesor GRR con el contundente poema CODIGO LABORAL que nos trajo Víctor en la entrada anterior. Para enmarcar y tenerlo colgado en el espacio de creación de cada creador.

Admiración y deseos de nuevos éxitos al productor Carballea. Dar a conocer su obra y contribuir a borrar su "anonimato" en la creación de tantas obras, es un acto de justicia artística.

Felicitaciones a l@s herman@s chilen@s por el triunfo de las fuerzas progresistas que tanto nos emociona a quienes queremos ver abiertas las grandes alamedas en ese querido país.

Ahora no deben bajar la guardia y tratar de incidir positivamente para que la derecha no pueda "comprar" los votos independientes que requiere para vetar las propuestas progresistas.

¡Viva Chile!

Pablo Arenas dijo...

Silvio, muchas gracias por el regalo único de esta entrada.
Felicidades chilenos todos, solo no pierdan el camino de la unidad.
Hipocresía yanki "pedir detalles del ataque a la sede de los medios de comunicación" en la FG.

Ernesto González dijo...

Sin palabras ante está entrada. Gracias, Silvio, una vez más. Los melómanos volveremos a leer está entrada varias veces. Por lo que dice explícitamente y por lo que se intuye luego.

Germán dijo...

Me gusta esta entrada. Reconocer a los productores me da mucha satisfacción. En tareas discografícas, espectáculos,etc se echan encima todo, claro está,los que lo son verdaderamente. Casi vaticinan resultados o lo encaminan, promociones, persuaden medios,y agigantan el talento y el producto con su empeño y esfuerzo. No tengo claro si conocí a Enrique Carballeda personalmente, pero a fines de los 80 e inicios de los 90 comencé a escuchar su nombre en boca de Antúnez, (músico y muy buen amigo) Donato Poveda, Mario Dalí,etc y por algunos contactos en Radio Ciudad. Lo felicito por su trayectoria y como dice Silvio que escriba sus memorias.

Emilia dijo...

Aprovecho un momemtico en mi horario de almuerzo, para hacerles llegar este mensaje apurado.

Quisiera saber quiénes son los mojigatos moralistas, poderosos por demás, que tienen aún la potestad de hacer cosas como ésta:

https://oncubanews.com/cuba/television-cubana-ofrece-disculpas-tras-censurar-escenas-de-sexo-entre-mujeres/

Pero incluso antes de la exhibición de la pelicula, la propia presentación fue una burla. Siempre me he sentido identificada con el trabajo de Magda Resik, pero en la presentación que hizo de esta película sentí verguenza ajena por ella. Percibí con desencanto la manera en cómo se concibió presentar la película.

La película Ammonite está descrita en todos los sitios especializados a que he tenido acceso como drama romántico y las sinopsis grosso modo refieren la relación amorosa que se desata entre dos mujeres, a partir de una eventualidad.

Cómo es posible que un consenso especializado haya sido reemplazado por otra cosa que nada tiene que ver. Para los que diseñaron la presentación resultó que se trataba de la historia de vida de una paleontóloga importante. A partir de ahí todo no hizo mas que empeorar.

Le dieron voz a un especialista autorizado en ese campo de la ciencia, que disertó brevemente sobre ello y mientras lo escuchaba responder una pregunta tras otra, una peor que la otra además, me decía pero qué tiene esto que ver con la película.

Sentí verguenza, esa es la palabra, de como en un modo burdo y ridículo se evadía el tema real de la película - una historia de amor lésbico.

Hoy me tropiezo con este artículo en Oncuba y me entero, además, que cortaron escenas. Yo no lo sabía porque no había visto la película con anterioridad y hasta me dije cuando la anunciaron: wow seguimmos haciendo progresos en esta esfera.

Las disculpas del ICRT valen, pero mas valdría que se instauren de una bez por todas mecanismos a prueba de fallas como esta, que solo consiguen ridiculizar y empañar el quehacer de la institución.

Estamos en el Siglo XXI, por amor de Dios!

Pero como hay de todo en la viña del Señor, hoy en la Facultad de Física de la UH escoltada por las banderas cubana y de la FEU, está desplegada la hermosísima bandera del arcoiris, celebrando el Día.

Dicen que en el Minsap y la Famca también. Sigo apegada a Fito, quién dijo que todo está perdido cuando se ofrecen tantos corazones!

Y me devuelvo en cuerpo y alma al trabajo. Regreso al final del día.

Seguimos siguiendo. Abrazote a la Cita toda.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

La entrada es una excelente muestra de hasta donde puede llegar la amistad.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La entrada me confirma cuántos valores me faltaron por presentar durante todo el tiempo que trabaj= en los medios. ¡Cuánta gente talentosa y genial nos perdíamos -y le perdíamos a los oyentes- debido a nuestra ignorancia diluida en las cancioncillas de moda.

Emilia, hoy publiqué en la LJC mis reflexiones sobre el reflejo en nuestros medios de la pugna social entre heteronormatividad y el reconocimiento de todos los derechos para todos los tipos de familia.

Al final me pregunto:
"¿De qué modo van a lidiar la presidencia del ICRT y los consejos de dirección de emisoras y televisoras territoriales, con los comunicadores prejuiciados o apegados a la norma de la familia patriarcal y hetero-normada? ¿Van a prohibirles que aborden el tema honradamente? ¿Van a obligarles a que reflejen la postura del CENESEX? ¿Cómo se prepara el ICRT para la confrontación ideológica que implicará la discusión y el referéndum del nuevo Código de Familia?

"Que el ICRT responda esas preguntas quizás no sea una prioridad para Mariela Castro. Según OnCuba, además de lo que nos dice Cubadebate, la diputada también declaró en la conferencia de prensa del 4 de mayo, que hay que estar: «muy atentos de que no se repita el mismo error metodológico de cuando la Constitución, que daba una idea de que había mucha gente en contra del artículo 68 cuando en realidad no era así». Igualmente agregó, al referirse a su participación como diputada en las discusiones sobre el artículo 68: «pude apreciar que la mayoría de las personas están a favor de reconocer los derechos de las personas LGTBIQ+, sobre todo en la opción que incluye el matrimonio»".

Aquí te dejo el enlace para el artículo completo:

https://jovencuba.com/familia-cenesex-medios/

yamirys valle glez dijo...

Enrique Carballea...

Tómate en serio ESCRIBIR TUS MEMORIAS....te lo dice alguien que acaba de conocer de tu existencia hoy...pero maravilla tú manera de decir.💙.

..Hazle caso a Silvio que sí él te está animando a escribir...tu sabes mejor que yo, (sólo lo conozco hace 11 años por el blog)....que dónde pone el "ojo .. ..pone la bala"...jjijí. .y .no se equivoca... lo he vivido.

Lograrás q personas cómo yo, que no conoce de música ...se interesen y amén más la música y a los músicos. 💙


ADELANTE MAESTRO!!!

yamirys valle glez dijo...

Yo sigo insistiendo cómo muchos ya lo hemos dicho aquí ....ES UN ERROR GARRAFAL QUE LOS DERECHOS A LA DIVERSIDAD DE PAREJAS Y TIPOS DE FAMILIA....SE LLEVEN A UN REFERÉNDUM.


La sociedad cubana no está preparada aún para admitir ésta diversidad.y se vivió cuándo el proyecto de la Constitución.

..OJALÁ ME EQUIVOQUÉ MIL VECES...y digo más, repitiendo a nuestro inseparable Martí .
(disculpen no tan literal)

LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN,
SE ARREBATAN , SE ARRANCAN!!!!

ESE CODIGO DE FAMILIA TIENE QUE SER TODO LO JUSTO Y AVANZADO QUE PUEDA SER PARA ESTA CUBA DEL SIGLO XXI...

y ser del.conocimiento de todos y aceptados por todos...SIN EL MÁS MÍNIMO RASGO DISCRIMINATORIO.

Llevarlo a VOTACION ...SERÁ MUY INJUSTO PARA LAS PERSONAS LGTBIQ+ QUE RECLAMAN SUS DERECHOS...son MINORIAS!!!!!

RosaNazar dijo...

Siempre,en sus conciertos,lo nombraba al maestro Carballea,se notaba que el amor era mutuo.Felicidades a los hermanos chilenos por el triunfo de las fuerzas progresistas..la lucha no fue en vano!!VIVA CHILE!!!

yamirys valle glez dijo...

Emilia...ahora es que te leo con el tema de la censura de la película.."Ammonite"..transmitida en "espectador crítico "...éste sabado.

Emilia vergonzoso lo que cuentas de Magda Resik...decepcionante..y aún quieren llevar el código de familia a referéndum. .

.muchos prejuicios y falta de honestidad de enfrentar la realidad..tanta moralidad artificial que repugna.

...yo estoy casi ..casi en el club de los q no ven TV...llevo más de 15 días sin prenderlo. .AYER VI LO DE AUTE...gracias a Mirta q lo anunció y el Noticiero Dominical..por el medio día. ..para ver algo de Chile y el medio oriente....y punto.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ruben Blades siempre hace lo mismo y yo digo como dice el guajiro:"conozco al pájaro por la cagada".Ah...y también digo como la pelicula mejicana:"No me defiendas compadre".R3

Sender Escobar dijo...

Muy disfrutable la entrada, de las que te animan la mañana y te inyectan positivismo.


Abajo todos los odiosos odios y como diría un profesor que conozco:


¡¡¡Es mejor loca fija, que cuerda floja!!!



🤣🤣🤣🤣🤣

Rojo ciudadano dijo...

Contigo Yamirys. Las revoluciones si son verdaderas eliminan todo vestigio de discriminación. El gobierno se metió en un atolladero al proponer ese plebiscito. La reacción aprovechará este momento para movilizar gente a su favor e imponer una agenda contrarevolucionaria que dividirá al pueblo ya para siempre. Quienes recorremos nuestras calles y viajamos por el país vemos con preocupación como se mueve esta gente en función de sumar adeptos y cualquier motivo les sirve para ganar espacios en su empeño restauracionista. Las revoluciones imponen la justicia que para eso se hicieron. Su único compromiso es con la felicidad de la gente.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

quiero reiterar esta INVITACIÓN

en esta dirección
http://www.centropablo.cult.cu/noticias/la-memoria-de-vuelta-2/

puede escucharse el audio de LA MEMORIA DE VUELTA --sección del programa EN EL CENTRO / viernes 11 pm emisora Habana Radio-- que estuvo dedica a GUILLERMO.

SI ENTRAN A OIRLO, les pido que, por favor, redifundan el link.

por si no pueden/quieren entrar, aquí les dejo la transcripción de esa MEMORIA DE VUELTA.

(como ven, no es fácil escapar de casaus, victor, victoriano)

abra-sones cómplices...


LA MEMORIA DE VUELTA

PARA GUILLERMO

La emisión de nuestro programa radial En el Centro del viernes 12 de mayo fue dedicada a Guillermo Rodríguez Rivera, a propósito de que el día 16 de mayo se cumplen 4 años de su desaparición física.

Compartimos con ustedes la sección del programa.

La Memoria de vuelta, cómo no. Y hoy acompañándonos aquí en este espacio de nuestro programa radial En el Centro, que hacemos conjuntamente con la emisora Habana Radio, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, ese lugar amable y colaborativo con que hemos contado en estos años para desarrollar los programas del Centro Pablo. Llega la memoria de vuelta en mi voz para ustedes, hoy llena de una alegría especial, de un compromiso especial: el júbilo especial de estar dedicada esta sección, como el programa completo, a nuestro hermano Guillermo Rodríguez Rivera.

Ha sido una felicidad ver cómo se ha estado armando esta semana nuestro programa En el Centro dedicado precisamente a este hermano mayor de nuestras letras, a este compañero de luchas poéticas y de las otras para recordar no solo su memoria, sino también su presencia. Porque Guillermo, el profe Guillermo, el Guille, GRR, todas esas maneras en que los amigos lo llamamos, está aquí con nosotros, como está sobre todo presente en la cultura cubana. La presencia de Guillermo en ese vasto y amplio panorama de la cultura cubana tiene una significación muy especial.

Poeta, ensayista, gran comunicador, gran gente del debate, de la discusión inteligente. Una persona, por otra parte, buena, en el buen sentido de la palabra bueno, como nos recordaba Antonio Machado. Este programa está haciendo -allí ustedes lo oirán, si están en este momento escuchándolo- un panorama de algunos de los momentos importantes de Guillermo, que incluyen, por cierto, su paso triunfal -también como otros- por la canción. Por las canciones que él mismo hizo, por las musicalizaciones que hizo de grandes amigos cercanos, de los poetas contemporáneos suyos. Y está también la voz de Guillermo hablándonos de otros hermanos como Wichy Nogueras. Este programa es un compendio, muy apretado es cierto, insuficiente es cierto, de los valores inmensos que la vida y la obra de Guillermo guardan para nosotros. Por eso yo quiero recordar en esta Memoria de vuelta, que está volviendo precisamente con Guillermo al frente, dos momentos muy rápidos.

El primero es recordar -porque no hay tiempo para extendernos a más- que Guillermo fue el redactor de aquel manifiesto poético que nuestra generación publicó en el primer número del Caimán y que se llamó “Nos pronunciamos”. Aquel texto trajo las cartas credenciales de nuestra generación poética y conserva –según he comprobado en estos días cuando he estado trabajando con esos documentos- una vigencia y una vitalidad admirables. Guillermo fue el redactor del borrador inicial, que después lo enriquecimos en lo que pudimos, aportamos a él, los 14 poetas que al final íbamos a formar parte de lo que después la gente llamaría y llama “La generación del Caimán”.

CONTINUA...

victor casaus dijo...

PARA GUILLERMO 2


Quiero recordar eso, y quiero recordar otra cosa. Ésta, mucho menos agradable que la que acabo de contar. Se trata de esa pregunta que muchos se hacen, que muchos nos hacemos: ¿Por qué Guillermo Rodríguez Rivera con esa obra, con esa actitud raigal, definida, también revolucionaria, cómo no, que llevó a sus letras y a su vida… ¿por qué partió sin el Premio Nacional de Literatura? No se trata, por supuesto, del reclamo de un amigo en este caso, como pudiera serlo: también como amigo tengo derecho a hacerlo, pero se trata de una verdad mayor.

Si se revisan esos Premios, pongamos una cifra cercana, en los últimos diez años, estoy seguro que pocos de los autores galardonados con él pueden poner sobre la mesa un libro como Nosotros los cubanos, de Guillermo; como El libro rojo, de Guillermo. Su obra es indiscutiblemente merecedora de ese Premio que nunca le otorgaron.

No es una queja lo que traigo a estas alturas a “La Memoria de vuelta”: es una crítica. Una crítica a los que en ese tiempo tuvieron la posibilidad de hacer algo dentro del mecanismo de organización que tiene ese reconocimiento para que se efectuara ese acto de justicia, que hoy recordamos no como cosa lograda, sino como deuda ya no posible de pagar a Guillermo. Se la pagamos, sí, con programas como este, con el cariño que tanta gente le tiene a su memoria y a su vida, con la publicación de sus obras, con el rescate de su voz a través, por ejemplo, de la Colección Palabra Viva del Centro Pablo. De todas las maneras posibles, como la recuerda Silvio, por ejemplo, en su blog Segunda Cita, que se ha convertido en uno de los espacios principales, si no el principal, creo yo, de debate sobre temas que nos interesan y nos preocupan, que quisiéramos resolver en nuestro país en este momento, incluida la cultura.
Allí Guillermo, en ese blog, fue uno de los animadores principales enviando sus textos, sus puntos de vista para que se iniciaran los debates. Y cuando alguien le preguntó por qué no hacía un blog propio, Guillermo contestó diáfana y humorísticamente como muchas veces hacía:

-No, ya yo tengo un blog, se llama Segunda Cita.

Con este conjunto de ideas, que incluyen la crítica, el elogio, en este caso a la actitud de Silvio y su blog y de los tantos y tantos hermanos y hermanas que recuerdan la obra de Guillermo, he armado esta Memoria de vuelta para ustedes. Para terminarla, traigo ocho líneas que probablemente resuman como contenido, como belleza, todo lo que he hablado aquí. Con ocho líneas escritas por Guillermo en un poema que se llama “Para que ganes claridad”, voy a terminar esta Memoria de vuelta.

Para que ganes claridad
Ahí están los fósforos, el sol,
el reflejo de tus ojos
sobre el agua
para que te hagas clara, luminosa,
déjame decirte las cosas que se me ocurren,
nada más que las cosas que se me ocurren.
Pero tú no digas ni media palabra

Con ese poema en ristre, Guillermo caminó los pasillos de la Escuela de Letras, a veces armado de una guitarra que también manejaba con tanta belleza, con tanta fuerza como su palabra. Por eso lo traje aquí: no para despedirlo, sino para darle la bienvenida a Guillermo a estos espacios de hoy que le pertenecen, que son suyos, premios más o premios menos, donde más vale: en el corazón de la gente.

Víctor Casaus

Transcripción por Alejandro A. García Ortega

#LaMemoriadeVuelta

silvio dijo...

Muy mal la censura de escenas eróticas en la película Ammonite, aunque creo que la presentación que se hizo no fue desacertada, porque Mary Anning, efectivamente fue la primera paleontóloga reconocida como tal, aunque por prejuicios de género se le privó del status científico y social que sin dudas merecía. Los que hicieron la película parece que quisieron destacar una parte muy particular de la intimidad de esta gran científica, lo que, a mi juicio, deja en detrimento sus valores más trascendentales.

He aquí un resumen de su historia, según Wikipedia: Mary Anning

Sender Escobar dijo...

Yamirys, son minorías, pero los apoyamos mayorías he ahí la pequeña gran diferencia

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

DEL FACEBOOK DE NESTOR FERNANDEZ CHACÒN.

La insensibilidad, ineficiencia e inoperancia de algunas instituciones estatales cubanas nos tornan la vida más miserable, dolorosa e insoportable. Hace más de un mes que está en los almacenes de correos de Cuba un paquete con medicinas para un anciano de 93 años y otro de 67 , el cual está transplantado de un riñón, ya he ido 2 veces a la oficina llamada El Lucero sita en Calzada de Güines, en San Miguel del Padrón y siempre me dan la misma respuesta: que eso no está en sus manos. Que es un asunto de los almacenes centrales. No sé trata de pacotilla sino de medicamentos, algo vital y de suma urgencia para la salud, de mi abuelo y tío. Después no me vengan con la muela barata que ya conozco

Sender Escobar dijo...

No entiendo los cortes y censuras yo he visto cada escenas de besuqueo y mete y saca en la TV cubana, entre mujeres (Retrato de una mujer en llamas) y hombres (El secreto de la montaña, Milk) que no me explico ahora esta versión burda estilo Cinema Paradiso.

Ruchi Feliu dijo...

Qué entrevista! A Enrique lo conozco desde mi primera adolescencia. Un tipo honesto, enérgico, y con un corazón inmenso! A él le estoy y estare eternamente agradecida por el amor y la incondicionalidad hacia Santi. El lo ayudo muchísimo tanto en lo personal como en lo profesional. Siempre estuvo y estara a su lado. A pocas personas tan leales y comprometidas como Enrique he conocido. Su trabajo, dedicación y constancia, son admirables. No importa que suba la marea y todo se complique, el sabe que volverá a bajar y las trabas desaparecerán. Su mirada es limpia, segura y optimista. Si tengo que decir un secreto, muy probablemente sera a Enrique a quien lo cuente primero. Es un hombre a todas, un amigo fuera de serie, un ser humano completo y maravilloso!. Muy merecidos todos los premios. Los de ahora y los de mañana. Enrique lo merece todo y como dice Silvio, ojalá se anime a contar sus memorias. Mucho aprenderìamos de ellas.

Carmina dijo...

Querido Silvio y Segunda cita toda, la que me lea, porque como yo no me canso de decir, una buena segund@citera lo lee todo todito,

La entrada es muy disfrutable y he dado buena cuenta de ella, es decir, leída y anotada, como decía mi maestro.

Además, ¡Viva Chile!, Felicidades y a seguir siguiendo y querida Victoria corresponsal segundacitera.

Recuerdo conmovido de Guillermo Rodríguez Rivera, admirado y entrañable segundacitero mayor que fue y es, a quien conocía por su obra y otras referencias muy importantes desde tiempos anteriores a Segunda cita, que es como decir antes de nuestra era.

Una vez (y este es un recuerdo que atesoro), hablé con él por teléfono. Casi se fraguó un encuentro con el que incluso he fantaseado luego. La vida no lo consintió y lo siento, ...pero su voz y aquellas palabras quedaron.

Me encantó La Cocainómana. Tarde y a contracita (que diría Lebis), se me quedó que ese discurso, en mi humilde opinión, no es para nada "moderno" ni posterior a los sesenta, como me pareció que muchos pensaban. Es decir, que las drogas y los estupefacientes estaban presentes en la vida y en el arte desde mucho antes, probablemente desde siempre subyaciendo como río subterráneo. Y mucho antes ya estaban de moda.

Sobre ello, por otra parte, tuvimos ocasión de dialogar en otra ocasión aquí mismo en la casa azul de Silvio en una entrada que contenía un poema de José Martí y otro de otro poeta, no recuerdo cuál, un coetáneo. El primer comentario de la entrada era de Silvio, como ocurre a menudo, y ofrecía el poema "La verdadera dimensión de las cosas", con sus maravillosos endecasílabos que me hacen levitar. No soy capaz de encontrar la entrada ahora. Si algún memorioso me ayudara, ya saben "cien mil o un millón..."

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Victor,a mi no me corresponde agradecerte lo que dices de Guillermo y lo referente a por que nunca le dieron ese premio porque soy su hermano, pero he estado muy conciente de que no se lo dieron porque siempre dijo lo que pensaba,lo decia todo, y eso es algo que a unos cuantos con poder no les gusta y algunos de los que tienen que otorgar esos premios no quieren que los que tienen ese poder se disgusten con ellos;asi de simple.Yo no soy un entendido en esa rama pero no cabe duda de que se lo merecia antes que unos cuantos.
Estoy tranquilo y Guillermo se marcho´ feliz porque lo dijo todo.Abrazo.R3.

Oreste Saavedra dijo...

Buenas tardes a la Red

Honor a quien Honor merece!!!

Gracias Silvio por traernos la imprescindible figura de Carballea, un titán de nuestra música.
Visibilizando esas zonas de la música de alta prestancia y vital para el registro y disfrute del material sonoro.

Es curioso que a pesar de ser Cuba la Isla de la Música existan oficios que todavía no cuentan con el respaldo y la protección requerida por el Mincult y el ICM, entre ellos los productores, grabadores, editores, arreglistas y compositores.
Que si bien han alcanzado gran reconocimiento y notoriedad tanto en el ámbito institucional como en la población todavía no cuentan con las nomenclaturas o titulaciones, evaluaciones o reconocimientos legales necesarios.

Esas “figuras musicales” pudieran brindar un mayor servicio al Patrimonio sonoro insular si existiesen las vías de protegerlas a través de encargos, comisiones de obras, puestos fijos con respaldos monetarios ...etc...y no solo que busquen su fuente salarial en la actividad profesoral, un puesto de funcionario o la música comercial o en el ámbito de la producción discográfica y audiovisual.

Resulta engorroso, sobre todo en provincia, comercializarse como arreglista o productor pues su figura no existe.
Menos aún los compositores de música de concierto, que a diferencia del resto del mundo (donde las orquestas o sociedades musicales destinan fondos para encargos musicales de la música contemporánea, nacionalista u otras afines a sus proyectos musicales) no cuentan con plazas o salarios determinados que le permitan crear para instituciones determinadas o los archivos nacionales.

No obstante la creación musical no se ha detenido (como tampoco lo han hecho los escritores o artistas plásticos -en simulares o peores situaciones-), pero mas por inquietudes y necesidades expresivas personales que por una planificación ministerial o la llamada política cultural.
De existir esa vía cuanto más no hubiésemos recibido (en cuanto a partituras, obras, repertorios) de Leo Brouwer, Guido López-Gavilan, Roberto Valera, Juan Piñera, Frank Fernandez, Jorge Lopez-Marín, Jose Maria Vitier, Conrado Monier, Joaquin Betancourt ...entre otros grandes Maestro (perdón si se le queda alguno) y toda una camada de jóvenes maestros.

Es un llamado a la reflexión, todavía estamos a tiempo.

Buena jornada para todos.

Abrazos amplios

Orestes H dijo...

Giordan:

Si yo estuviera en la situación de Néstor Fernández hago la denuncia a la policía.

Este tipo de epidodios además de lo irresponsable es punible pues atenta contra la vida de personas.

Orestes H

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes.
Al profesor Guillermo lo conocí, como muchos cubanos, por el programa "Escriba y lea"
Luego leí algunas de sus publicaciones
En el mundo académico universitario su poema al metodologo era muy recurrido cada vez que sufriamos con las exigencias formales puestas al ejercicio de enseñar, algunos problemas le causó este poema.


SONETO METODOLÓGICO

Pitágoras no hacía plan de clases,
Sócrates nunca redactó un P-1
y lo peor, que de los dos, ninguno
dividía sus charlas en tres fases.

Cuando Erasmo ejercía la docencia
no usaba la retroalimentación
y es muy poco probable que Platón
diera la baja por inasistencia.

¡Oh, metodólogo!, en tu magnificencia,
perdona a los maestros ya pasados.
Aunque anduvieran, los pobres, errados

metodólogo, ten benevolencia:
comprende que se hallaban enfrascados
en las superfluas cosas de la ciencia.

Frank Dubrocq dijo...

Bueno recordar y muy merecido por demas al Profe GRR.

Patricia Moda dijo...

Necesito ponerme bien a leer, xq no entiendo lo de esa censura que hablan, pero soy yo q ando con presiones para terminar un trabajo...

René, dejé en la entrada anterior, recuerdo mucho a Guillermo, tu hermano, a quien conocí x SC, y admiré. Y no sabes la alegría de que él nos haya dejado un hermano compartiendo esta casa.

Carmina, yo no quise decir q no había drogas, ni que no estaba de moda, de hecho ni hablar desde los encuentros a drogarse con opio, tan común, y en Europa se hizo famoso el hachís...
Lo que quise decir, y puede ser por mi gran ignorancia, que me parecía más actual luego de los 60 la canción, lo que expresa, porque fue más o menos x los 60 o 70 que empezó a hablarse más sobre sus efectos nocivos...

Pero repito puede ser mi ignorancia, en este caso musical, que claramente no conozco canciones de ese tipo. Sí, x ejemplo, conozco una de John Lennon pero no habla de esa manera...
También una de Les Luthiers, "ácido...ácido..." pero ese es otro cantar, jaja.
Es por eso que dije lo que dije, y claro que puedo haber dicho una burrada.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Una anecdota:
Cuando Guillermo nos ofrecio´ su Oda al Metodologo todos nos divertimos mucho;yo particularmente suspendi´ una clase porque me llego´ uno a enmendarme lo que estaba diciendo y lo deje´ solo en el aula.
Habian llegado creo que de la URSS y ya la ´´metodologia´´ era mas importante que el contenido de la clase.Pura burocracia. Hubo un rechazo sobretodo por profesores de larga experiencia.La oda de Guillermo le costo´ que no lo autorizaran a impartir unas conferencias en New York a las que habia sido invitado. Tamaña mezquindad fue´ una realizacion del entonces Rector de la Universidad porque se sintio´ ofendido y lo considero´ una ´´falta de respeto´´.Yo particularmente se que aquello le dolio´ bastante a Guillermo.
La historia esta´ llena de hechos heroicos pero tambien mezquinos.R3.

yamirys valle glez dijo...

Sender...no creo que somos mayorías aún..en CUBA los q apoyamos....a las personas LGTBIQ+ (pongo sus siglas para que no se me quede ninguno por mencionar..así , cómo ellos mismos se identifican ).

La Iglesia junto con todos sus seguidores y otra gran parte de éste país homofobico e intolerante..y moralista.....se opusieron fuertemente al artículo 68 de la constitución y se tuvo que MODIFICAR...para acomodarlo en la CONSTITUCION...espero que mi memoria no me falle....y si estoy errada ...me es muy fácil admitirlo...eso no es un problema para mí.

Sender tú q me dices optimista ingenua ..creo ..q ésta vez..me estás haciendo competencia....jeje.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente

me ha alegrado que silviano trajera a SC la entrevista que hizo estrella díaz a CARBALLEA para la serie CONVERSANDO EN TIEMPOS DE... y me ha alegrado aún más los comentarios de much@s de usted@s sobre el entrevistado.

la serie CONVERSANDO EN TIEMPOS DE... ya incluye más de 30 entrevistas. le hemos pedido a estrella que la continúe. quizás podremos reunirlas en un libro digital cuando "esto" pase.

estamos re-difundiendo las entrevistas en estos lugares:
www.centropablo.cult.cu
@victorcasaus
@centroculturalpablodelatorrientebrau
@centroculturalpablodelatorrientebrauenargentina
@aguitarralimpia
@luisrogelionogueras(wichy)

nuestro canal en TELEGRAM: @centropablo
y nuestra página en INSTAGRAM @centro_pablo
también en twitter: @victorcasaus, @centropablo

el sitio de CUBAPERIODISTAS de la UPEC está reproduciendo esta serie, así como la columna LA CARABINA DE AMBROSIO (fornet) y las informaciones sobre EL REGRESO DEL JOVEN PABLO

A TOD@S agradecemos este apoyo comunicacional.

del mismo modo desagradecemos a quienes están responsabilizados (por plantilla) a apoyar informaciones como esta y, sistemáticamente, pierden la oportunidad de hacerlo.

aquí comparto un fragmento de otra entrevista CONVERSANDO EN TIEMPOS DE..., la del maestro y hermano RAUL RODRIGUEZ, premio nacional de cine 2017.

abra-sones múltiples,

victoriano

"–¿Cómo ha llevado y asumido este período de pandemia?

Estoy viviendo los momentos más difíciles de mi vida. Tengo que hacer grandes esfuerzos para evitar una profunda depresión. Estoy leyendo lo que nunca he podido leer. Ahora el tiempo me lo permite, viendo nuevamente el mejor cine de todos los tiempos, y el nuevo cine, y los seriales que se imponen, los documentales de todo tipo y de todas partes donde he podido ratificar la importancia de este cine sobre la ficción. Soy cuidadoso con la TV me abruma con demasiados noticieros, que se repiten constantemente. Sin embargo aplaudo el espacio Solo la verdad, que nos trae un cine político inteligente y de excelente factura."

Ernesto González dijo...

Armando líos cómo siempre: la prensa y acopio o acoprensa jj

Sender Escobar dijo...

Yamirys... No, no lo creo. Tirando piedras, cuanto será el sector que se opone al matrimonio igualitario y demás yo diria que un 40 % un 55% de la población lo aprobaría y el otro 5% les daría lo mismo 🤣🤣🤣🤣

Norma trv dijo...

De acuerdo con Silvio en que "Los que hicieron la película parece que quisieron destacar una parte muy particular de la intimidad de esta gran científica, lo que, a mi juicio, deja en detrimento sus valores más trascendentales."
La sexualidad siempre ha sido manejada con censura en la televisión estatal o pública cubana. Cierto que hay menos prejuicios con el sexo explícito en relaciones heterosexuales que en las homosexuales en la televisión cubana, como es cierto que la realidad y naturalidad de relaciones homosexuales se va abriendo paso.
Creo que el amor no tiene género, y que las familias, todas, merecen la protección legal que le da el reconocimiento del matrimonio, relación jurídica base de dicha protección.

Norma trv dijo...

Que viva Guillermo, el Profe, por siempre! Y que nos ilumine!

reymc dijo...

Estimado R3, coincido con usted sobre el Profesor GRR, no le dieron el premio porque sencillamente formaba parte del equipo de los "incomodos" era tolerable porque su prestigio y su obra no la podían de ninguna manera ignorar. Yo siempre seguía sus comentarios literarios en Escriba y Lea, y buscaba muy ávido sus diferentes escritos y opiniones en donde los publicaba, siempre pensé que hablaba con corazón y además con conocimiento de causa. Una vez lo vi manejando su carrito desvensijado (creo que era un moskovich), paramos en un semáforo casi juntos y lo saludé atrevidamente como si lo conociera, le dije casi a gritos: Profe que va a tirar en Escriba y Lea esta semana? Se río y me dijo: La Biblia...en ese momento pusieron la verde, yo no podía salir riéndome!
Una gran persona sin dudas! Se extraña en el equipo!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, el Guille se quedó con nosotros. Como también Benedetti, que partió un día como hoy.

yamirys valle glez dijo...

Sender en estas cosas de DERECHOS...yo no andaría "jugándomela"...al.pegao. ..y súmale lo q dice "el rojito"...abrir brechas de desunión y el "enemigo"..esperando otra oportunidad más para "arremeter"...es.peligroso.

SE TRATA DE SERES HUMANOS CRUELMENTE DISCRIMINADOS...MARCADOS POR UNA HISTORIA DE SUFRIMIENTOS ..y DE NO ACEPTACION SOCIAL y HASTA A VECES FAMILIAR....de verdad...que si fuera por mi...ESE CODIGO DE FAMILIA CON TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS .. NO LO LLEVO A VOTACION Y QUE LA LEY AMPARE A TODA ESA DIVERSIDAD POR IGUAL💙

ESTE PAIS TIENE QUE ENTENDER QUE ES UN DERECHO OBLIGADO PARA ESAS PERSONAS Y HAY QUE HACER JUSTICIA DE UNA VEZ...eso no se pregunta....si estás de acuerdo o no q sea así..

Yo realmente me indigno con éste proceder de llevar a votación.. un código de familia..para aceptar o no a personas de toda la diversidad de preferencia sexual q deseen ..y localizarla.

De verdad q lo veo burlezco ..Cuando en la vida se ha llevado a VOTACION QUE YO ME PUEDA CASAR CON UNA PERSONA DE OTRO SEXO??.


..y termino el tema..si quieres por wasa..lo continuamos...no acostumbro a entablar más de un intercambio del mismo tema en el blog...evito "careos".. (en el mejor sentido de la palabra.)
Besitos Sender.💙

Félix Sautié Mederos dijo...

204.- Ante un peligro tan inminente, no puede haber pasividad ni conformismo….

La advertencia está planteada. ¿Qué hacer entonces?...Vienen nuevos incrementos de contagios en La Habana. El Consejo de Defensa Provincial así lo ha anunciado.

Se impone una máxima atención. Preservar la vida es la tarea más importante, porque sin la vida no habrá nada más.

En este sentido, ante los incrementos sostenidos que diariamente se reportan, el peligro más inminente que nos acecha es el conformismo y la resignación que dan base al acomodamiento de no hacer nada. Son actitudes que se deben sacudir y que, evidentemente están presentes.

Por ahí se encuentra el camino de la respuesta a esos males que provocan muertes y desgarramientos. No puede haber tranquilidad, porque estamos expuestos a una agresión silenciosa e imperceptible. No vemos al enemigo, pero está junto a nosotros. Elevar la percepción del riesgo no es una consigna más, es una acción de vida o muerte.

La pregunta del momento: ¿cuáles son las causas de esos incrementos sostenidos en los contagios y las muertes? Las soluciones se enfocan en las causas, no en las consecuencias.

Hay que buscar las causas de esos incrementos inusitados, porque antes no existían. Más que nunca es imprescindible, porque en ello va la sobrevivencia del país. Lo principal, está en hacer las cosas bien. Cómo deben ser. Extender la vacunación, es una medida concreta que ya se cumple, y que requiere de la “Audacia Responsable. No se justifica que haya violación de los protocolos, falta de calidad en lo que se hace, indisciplinas sociales que vulneran las medidas de enfrentamiento. Estamos en momentos de guerra, Covid 19 es un enemigo real.

Ello es un problema de conciencia que afecta la gobernabilidad y, por tanto, se convierte en delitos que exigen medidas extremas de exigencia y control, como paso esencial que requiere de acciones legales contra los violadores de lo que es Ley de vida.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?204-ante-un-peligro-tan-inminente-no-puede-haber-pasividad-ni-conformismo

Patricia Moda dijo...

El Papa llama a palestinos e israelíes a recorrer el camino de la paz

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A Carballea todos los trovadores y músicos afines a éstos de mi generación y de después lo conocían y estimaban. Recuerdo que era muy frecuente su presencia los sábados en la peña que hacía Mayohuacán en el parque Almendares, por los 80's, donde invitábamos a muchos trovadores.
No sé porqué no se decidió a cantar él alguna vez. Va y tenía priorizada y centrada la vocación de productor y animador cultural.

En cuanto al Guille, con esas espuelas polémicas que calzaba, difícil que le fuera a caer bien a los decisores culturales, lo que es compensado con creces por lo bién que nos cae a los simples mortales que ya le dimos el Premio Nacional a la hidalguía intelectual; premio que no se entrega periódica y formalmentemente, sino sólo a casos específicos y quizá excepcionales, cuando eventualmente aparecen. Y dura más y con más fuerza en el tiempo.

reymc dijo...

Del Profesor Juan Triana:

https://jovencuba.com/agricultura-ordenamiento-rectificar/amp/

Jacquelinne Garzo dijo...

"¡Oh, metodólogo!, en tu magnificencia,
perdona a los maestros ya pasados.
Aunque anduvieran, los pobres, errados"

Buenas tardes(casi noche) patria, yo no tengo problema con el poema. No me productó nada.
Lo que sí podría aportares que 'pobres' tiene cuatro maneras de leerse.

Espero que lo sepa. Yo sí las conozco todas y podría inventar algunas más...

Slds

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: me precio de leer, desde que descubrí SC, todas las entradas y todos los comentarios que aparecen de éstas. Incluso entradas con sus respectivos comentarios de antes de descubrir el blog. El tiempo de encierro me alcanza para ilustrarme con esos textos. Y la verdad es que no recuerdo haber leído nada “de aquellos que claman por el capitalismo”. ¿Me perdí de algo?

Mariola dijo...

Uuuh, acabo de poder abrir/leer y estar para la Cita☆ un montón pendiente!

Pero que aparece primero? ... El comentario del "osito polar despistado" ... jajaja ... y dice:

《Ahora sí, ¿sos chilena Mariola? Abrazo hasta Neuquén.

17 de mayo de 2021, 9:40》

... jajaja ... siií hasta donde sé soy chilena de nacimiento y viví en mi patria hasta los 4 años y hasta el momento no me han quitado la nacionalidad ni prohibido la entrada, repatriado o exiliado ... jajaja ... aún ... jaja ... eso creo .(; ? ;)... aunque ya me entró la duda ... mañana llamo al consulado, para averiguar, no vaya a ser que me quitarán eso también ... ? ...

Haber Sergio, una vez más, esta hermosa nación, país generoso, pueblo solidario como pocos, me adoptó y me dió la radicación permanente, soy extranjera con todo los derechos que brinda esta tierra, para quienes decidimos habitar su suelo desprendido, dadivoso, caritativo ...y... no sigo más, por que se me pianta un lagrimón.

Así que aunque argentinizada por haberme criado y educado acá, sigo teniéndo en mi corazón a mi terruño, es por ello que saludo a mis compatriotas, pues volveré y seré millones jajaja abrazos hasta los "guenos aires" desde la patagonia!

Y disculpas a los que han tenido que leer nuevamente el cuento de la chilena argentinizada por larga permanencia, a causa del exilio de los mayores.

///

Les comparto un video que me acaba de llegar, donde tremendamente se dibuja en las noticias nacionales la crítica situación sanitaria, que estamos atravezando AHORA en Neuquén:

En Neuquén, 50 personas esperan cama | La palabra del periodista Alejandro Polizzo

América TV

https://m.youtube.com/watch?v=Q3kM27hWXHU

Armando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rene Rodriguez Rivera dijo...

Me quede'"botao" con el comentario de Victoria o jaquelinne.R3

Armando dijo...

MR ANAP 60 años

"La vamos a superar ...y un mayor acercamiento a las necesidades

Movimientos de avanzada movimiento extencionista ...movimiento.....

Una respuesta superior...
Movimiento vinculado a la
......juventud a la FMC....ideologico

Estamos consciente en q no satisfacemos las necesidades..."

FALTABA MAS

En muchas partes luchan por tener representación en las altas esferas, aquí las principales organizaciones tienen esa representatividad
¿ y para q ha servido?
Ha llevado allí las grandes preocupaciones de la base?

Se habla mucho del trabajo ideologico . Lo han repetido no se cuantas veces.

HAN LOGRADO TODAS LAS METAS CON LA UNIDAD. Tenemos la firmeza. No defraudar jamas. La dirección del país puede contar con nosotros.

Hay muchos estímulos q se van a ver refregados en ......

Se han repartido mas de 14 mil premios , banderas, vanguardia, diplomas

Es de Titanes y gente con muy buen equilibrio emocional ver la MR.

Vivimos en el paraíso de la retorica.

No uno, ni hasta dos, tal vez tres o 60 rabos de nubes serán necesarios para limpiar de .....nuestros medios informativos.

Disculpen, tuve la temeridad de ver la MR y la apague para conservar lo poco q me queda de cordura.



Armando dijo...

Martin Luther King (1929-1968) reza: "Los de nuestra generación tendremos que arrepentirnos no tan sólo de las palabras y las acciones infames de la mala gente, sino también del terrible silencio de la buena gente"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo, Orestes.

Hago notar que la misma televisión donde alguien censuró en Espectador Crítico, en esa misma televisión Rolando Pérez Betancourt nos puso una larga y bastante clara escena homoerótica, sin corte, de la película "Desobediencia". O que el mismo canal educativo donde censuraron las escenas de Ammmonite, al otro día, transmitieron la gala por la Jornada contra la homofobia y la transfobia.

Por eso escribí lo que escribí al respecto en LJC y hablo de opiniones divididas y un presumible enfrentamiento ideológico sobre el tema.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Con Yamirys en el tema "Código de Familia". Llevarlo a referendo es una concesión indigna al conservadurismo religioso o al estalinista, sobre todo en las condiciones de deficiente nivel de cultura humanista que presenta el promedio de la población cubana y el promedio de su dirigencia política.

reymc dijo...

Benito a las 18:59, me paso lo mismo que a usted, casi me como todos los comentarios de SC, y tampoco he leído algún comentario "clamando por el capitalismo", será que decir las cosas por su nombre, criticar las chapuzas y disentir con el discurso oficial es clamar por el capitalismo?
Yo también me perdí algo?

Sender Escobar dijo...

Yo tampoco creo que haya que votar sobre el tema en cuestión, si no establecerlo y punto. Pero si no hay de otra, de manos atadas y bocas cerradas no podemos permanecer en pos de un derecho que desde always les corresponde.

silvio dijo...

René, es una persona muy simpática que escribe unos 70 u 80 comentarios diarios.

Mariola dijo...

Leí la homenajeante entrada/entrevista a Enrique Carballea y es verdad Silvio, luego de leerla y aunque sin conocerlo, resulta ser muy admirable, querible y posiblemente también besable y amable.

Es pura ternura la que destellan sus palabras, me ha conmovido su AMOR con mayúsculas, que emana de cada recuerdo hacia los que él considera sus amigos y fieles incondicionales en su vida diaria y en los del cielo también.

Leí luego su comentario y es simplemente encantador. Si escribe sus memorias indefectiblemente las leeré, pues en estas cortas pero atrapantes respuestas, me deslumbró su humildad y alegría en el vivir a fondo con alma y corazón, cada etapa que se le ofrece en su transitar por esta vida.

Saludos para él.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

En mi opinión, hay muchas más cosas trascendentales y estratégicas que merecerían la pena llevar a referéndum y no el código de familia y mucho menos la unión consensuada de dos personas, que coincido es un derecho de cada cual.

Armando dijo...

El Papa Francisco llama al cese de la violencia en Palestina.

El Papa es una buena persona y creo también q es un buen Papá. Pero no podría apretar un poquito?

Siendo Biden Católico no podria por ejemplo excomulgarlo?

Por decir q la tierra era redonda antecesores suyos condenaron al ostracismo a Galileo y a la hoguera a Giordano.

Los Papas han perdido poder. Ya sucedió con Napoleón.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..ay Armando por que eres tan genial????

💙

yamirys valle glez dijo...

Jacqueline. ..escribe de 70 a 80 comentarios diarios? ???

Uffff cuántas horas durarían las entradas???..jijiji.

Armando dijo...

https://rebelion.org/aprender-las-lecciones-del-planeta/

"La naturaleza es el mejor maestro que he tenido nunca. He aprendido sobre la fotosíntesis, las reservas de carbono y el ciclo de nutrientes en mi jardín. Y aprendí sobre meteorología y oceanografía observando las nubes y las olas. Mientras que el aprendizaje en las aulas es ciertamente importante, es esencial que pasemos tiempo observando e interactuando con el mundo natural para interiorizar verdaderamente las lecciones del planeta"


Eso trato de hacer estimado Jonathan Foley, observar la Natura, pero siempre después de las colas.

Armando dijo...

https://www.sinpermiso.info/textos/el-hedor-de-la-colonizacion-sionista

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coincido con José Rafael (20:47). Preferiría que se abordaran antes disposiciones legales sobre temas más urgentes y vitales para el país, que huelga mencionar. Pero en esto de las familias sería bueno que se expusieran en los medios públicos los diversos criterios y valoraciones que hay al respecto, y que se han visto reflejadas, por ejemplo, en comentarios en cubadebate. Principalmente contra la “promoción” o divulgación, hasta en la escuela, de la “causa” LGTBI, la posibilidad de adoptar niños por parte de parejas gay, las conductas exhibicionistas de sujetos trans y gays, etc.
Digo para que los diferentes puntos de vista tengan su espacio de “exposición de motivos” y no sea algo impuesto de a pepe, que eso no es bueno dada la herencia cultural del cubano al respecto y hasta de hechos relativamente reciente, que implicaría un cambio de palo pa'rumba.

De la unión matrimonial de individuos gay no creo que haya dudas. Tienen derecho como cualquier ciudadano a realizarse como personas y esta es una sociedad laica que no tiene que regirse por prejuicios religiosos; si no tendríamos que ver hasta si habría que comer kosher u observar el ramadán. Pero hay detalles que resultan naturalmente polémicos.
Alguien decía por ahí que la posición oficial acerca del tema y la opuesta iban a ser utilizadas por el enemigo para confundir, impugnar y atacar a la Revolución, aunque sinceramente no sé cómo harían eso. Y, si lo hicieran, qué puede importar otra supuesta raya para el tigre al que el enemigo le ha endilgado tantas por cualesquiera motivos.

Mariola dijo...

Armando, (20:59) para adentrarse en el tema de la excomunión, hay que ser un avezado en el conocimiento del Derecho Canónico, te dejo este enlace que pudiese ilustrar en parte las respuestas a tus interrogantes,(en las azulitas que contiene el artículo hay más profundización) igualmente en la internet hay vasta información al respecto.

Te lo dejo para que lo leas y saques tus propias conclusiones, espero te sirva, lo otro es hablar con algún sacerdote, que de seguro te lo explica mejor.

¿Qué es la excomunión en la Iglesia Católica?

https://www-aciprensa-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.aciprensa.com/amp/noticias/que-es-la-excomunion-en-la-iglesia-catolica-91908?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16213056491783&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.aciprensa.com%2Fnoticias%2Fque-es-la-excomunion-en-la-iglesia-catolica-91908

(Así de largo sale el enlace)

Abrazo.

Armando dijo...

Whatsapp no me deja acceder porque dice q debo actualizar la aplicación, pero cuando intento hacerlo dice w mi teléfono no soporta la actualización.

Tonto Whatsapp, no sabe q en ETECSA no hay teléfonos en MN. (Modesto Novale)

Germán dijo...

Colombia sigue en " llamas".
" Comité Nacional del Paro ratifica llamado a nuevas movilizaciones tras negativa del Gobierno de Duque a brindar garantías a manifestantes.
Las organizaciones criticaron que el mandatario colombiano "no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal" contra las personas que protestan."
https://actualidad.rt.com/actualidad/392422-comite-nacional-paro-ratificar-movilizaciones-colombia.
Repite lo mismo de ayer:. Biden reitera su "firme apoyo al derecho de Israel a defenderse" y expresa su "apoyo a un alto el fuego" en medio de la tensión en la Franja de Gaza.
El presidente estadounidense mantuvo esta jornada una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Menos mal. Una buena noticia. "Elecciones en Chile | "Será un país distinto": 5 claves para entender los inéditos resultados.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57140964

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Hola desde el sábado estamos en cuarentena por el incremento de casos positivo de Covid 19 en la villa, nadie entra nadie sale al pueblo eso dicen las medidas, el pueblo está tomado por las fuerzas armadas para velar por la disciplina de las personas y el cumplimiento de las medidas,no puedo ir a trabajar pero hago a distancia una parte del mismo,además estoy de mensajero voluntario en mi barrio ,hasta ahora bastante organizado en mi zona el tema de la venta de productos, esperemos que continué, los mensajeros sólo pueden circular hasta las 2 pm.Vamos haber cuando terminamos esta cuarentena.

Abrazo antipamdémico desde el Ariguanabo!

Mariola dijo...

Este artículo se explaya más sobre la "latae sententiae y ferendae sententiae"

La pena de excomunión en el derecho canónico

La pena de excomunión tiene un sentido pastoral, pues protege al Pueblo de Dios. Se suele considerar que la excomunión supone la exclusión de la comunión con la Iglesia.


https://es.catholic.net/op/articulos/24033/cat/797/la-pena-de-excomunion-en-el-derecho-canonico.html

Patricia Moda dijo...

Yami, si tremendo es Jacqueline escribiendo 70 a 80 comentarios diarios, más tremendo es para Silvio teniendo que moderar, jaja

malayibiri dijo...

Benito, en la entrada anterior, seguramente usted tiene razón y yo quizás perdí una buena oportunidad para quedarme callado, quería decir que me pareció que simplificaba algo el asunto, pero comentar cualquier cosa los domingos pasadas las 10 no parece ser mi fuerte.
Sin embargo, entro hoy un rato a FB y encuentro que Ignacio Ramonet comparte una noticia con el siguiente comentario:
“Un signo inconfundible de que algo se mueve en favor del pueblo…”
El peso chileno se devalúa y la bolsa de Santiago se desploma tras la derrota de los partidos tradicionales en la elección del fin de semana
¿Capitalismo vs Democracia? ¿que estructuras deben cambiar los Constituyentes?¿deben aceptar este chantaje del “libre mercado”? ... y la cosa ni siquiera ha empezado.

No se si ya han promocionado aquí Fuera (y dentro) del juego. Una relectura del `caso Padilla´ cincuenta años después, compilación de Abel Prieto y Jaime Gómez Triana

Incluye la famosa autocrítica de Heberto Padilla, también fragmentos de Decirlo Todo.

Hace como 10 años leí Por el camino de la Mar o Nosotros los cubanos y seguido Ese sol del mundo moral. Hoy no tengo físicamente esos libros, pero estoy seguro que los volveré a leer porque es de las lecturas que más me han marcado, junto con El Siglo de las Luces. Yo de literatura no se nada por tanto nada puedo decir de los Premios Nacionales, pero como lector (desordenado) opino que GRR está en el cielo de los escritores en excelente compañía.

Saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Minutos antes de que concluya el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se me ocurre recomendarles que vean la miniserie inglesa de 5 capítulos "It's a sin" que aborda esas cuestiones en el marco de los años iniciales de propagación del VIH SIDA y lo hace con alto nivel artístico.

yamirys valle glez dijo...

Malayibiri..."Ese sol del mundo moral"...es de Cintio Vitier ..tengo los dos (y por el camino de la mar...es una especie de amuleto) fisicamente ...Me atrevería a prestarlos. ..pero ya sabes sería un "látigo "...para la devolución. ..jijiji.

yamirys valle glez dijo...

Jajaja Armandito....que despiste el de WASA....jajajaja. ...TÚ NO TE ME QUEDES SIN WUASABEO!!!!! busca a MLC..

yamirys valle glez dijo...

Patu...ahhhh .dice q es "simpática "....ojalá se pueda divertir algo...jajajajaja

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
No conocía a Enrique Carballea... Eskerrik asko por traerlo. No me estraña que la música cubana tenga el altísimo nivel que tiene teniendo genios en su producción como Enrique... Bien por este reconocimiento desde Segunda Cita de alguien que además de compartir su profesionalidad, comparte su amistad.
Arturo, iba yo a decir que menos mal que el Bergoglio ha hecho el llamamiento el pueblo Palestino y al judío para que caminen juntos el camino de la paz... Pero me quedo con tu comentario y así reprimo mi Grumpismo.
Y bueno, totalmente de acuerdo con la indignación y la denuncia de Yami contra el trato discriminatorio y vejatorio a las personas que conciben la familia y las formas de relacionarse de forma diferente a lo tradicional? Venga de la iglesia o del stalinismo más casposo.
Me cuesta creer que una sociedad socialista todavía ande en estos vericuetos de la caverna reaccionaria.
Bidean gaude!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si Armando,estoy pensando seriamente si me cae en la consulta un magnático de ETECSA cobrarle en MLC;aunque va a ser fificil porque ellos se atienden a otro nivel...jjjjj. ..no importa,cuando no tengamos móviles pasamos SC al telefono fijo;hay que preguntarle a Silvio si eso se puede hacer.R3.

Armando dijo...

Mariola leí el enlace y conocí esto:

"El caso más actual ocurrió en el 2016, durante el Pontificado del Papa Francisco, con la excomunión de la autodenominada “Iglesia Cristiana Universal de la Nueva Jerusalén”, fundada en Italia por la presunta vidente Giuseppina Norcia y que opera una pequeña localidad al sudeste de Roma.

El Vaticano determinó que “aquellos que se adhieran a la citada asociación incurren en la excomunión ‘latae sententiae’ por el delito de cisma”.

Armando dijo...

Latae sententiae es un término latino utilizado en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia católica, que literalmente quiere decir "pena (ya) impuesta".

Oficialmente, una pena de latae sententiae sigue automáticamente, por fuerza de ley en sí misma, cuando una ley es contravenida, sin necesidad de declaración por una autoridad eclesiástica.[1]​ Un ejemplo de este tipo de excomunión se da para quien procure un aborto, si es que este se produce.[2]​

Una pena de latae sententiae puede ser una de excomunión, interdicto o suspensión. La excomunión prohíbe el ejercicio de ciertos derechos bautismales, y puede implicar restricciones en cuanto a la participación en los acontecimientos litúrgicos y el gobierno de la Iglesia, y la recepción de beneficios de la Iglesia.[3]​[4]​ Un interdicto implica las mismas restricciones litúrgicas que la excomunión, pero no afecta a la participación en el gobierno de la Iglesia.[5]​ La suspensión, que solo afecta a miembros del clero, prohíbe todos o algunos de los actos de potestad de orden, de régimen y el ejercicio de todos o algunos derechos o funciones inherentes a un oficio"

En SC se aprende leyendo y buscando. Estoy mas leído y escribido, "que fisno".

Sergio dijo...

Buenos días Silvio y colmena toda.

El Vaticano podría predicar con el ejemplo y mandar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, no?

Totalmente de acuerdo con Yamirys en su posición con respecto a las minorías (LGTB y no me acuerdo más)- Abrazo grande.

Mariola, sos una multinacional, jaja. Saludos.

silvio dijo...

Ailynn Torres Santana y Julio César Guanche: Cuba: la utopía y sus problemas

Armando dijo...

René ta buena la idea, hasta pudiera ser con un Fax. Pero después se acaba el papel y el tonner. En fin como decía el anuncio de las "Aventuras", espacio de tv infantil de los 60.

"En el infinito de los cielos, en la profundidad de los mares, el hombre se enfrenta a su destino y surgennnnn "Las aventurasssss""

Queda memoria, el día q descubran q el constante consumo del pollo o la ausencia de las otras hacen estragos en los recuerdos estaré preocupado.

cpc dijo...

Juan Triana Cordoví: La agricultura y el Ordenamiento: mucho más que rectificar

Victoria dijo...

Buenos días querido Silvio.
Pequeñas grandes alegrías que dejan las Elecciones 2021

Una autoridad ancestral del Pueblo Mapuche, la Machi Francisca Linconao escribirá la nueva Constitución de Chile.

Chile Vamos (“Vamos por Chile”) concentró el 63% del financiamiento a campañas para Constituyentes, pero sólo consiguió el 24% de los escaños.

Catalina Parot gastó $760 millones (US$ 1 millón) en su campaña(Gobernación Región Metropolitana)y perdió. Chile Vamos ni siquiera sumando los votos de Catalina Parot con los del Rojo Edwards habría pasado a segunda vuelta en elección de Gobernador por la R.M.

Rodrigo Mundaca, luchador social histórico por el agua ganó la gobernación de Valparaíso en primera vuelta.

Chile Vamos, la DC, el PPD y el Partido Radical no suman juntos el 1/3 con capacidad de veto en la Convención Constitucional.

Fin de la derecha en el municipio de Temuco.

Habrá al menos 6 constituyentes LGBTIQ: Jennifer Mella D5, Valentina Miranda D8, Javier Fuchslocher D21, Pedro Muñoz D24, Gaspar Dominguez D26, Tomás Laibe D27.

La DC logró solamente 2 escaños en la Convención: un militante y un independiente en cupo DC.

81 mujeres y 74 hombres escribirán la nueva Constitución de Chile. Nunca más sin nosotras! 💜

La organización Glaciares Libres ganó 2 Constituyentes de sus filas.

La derecha perdió comunas emblemáticas: Santiago, Ñuñoa, Maipú, Viña del Mar, Temuco, Padre Las Casas, Valdivia.

El partido Republicano de Kast fracasó. En Concejales: 3,1% y 11 electos de 486 candidatos. En Alcaldes: 1,31% y 0 electos de 12. En Gobernadores: 3,42% y 0 electos de 3. En Convencionales: 1,04% y 0 electos de 11.
El mecanismo corrector de la Paridad en la Convención se aplicó más para integrar hombres que para mujeres. O sea, las mujeres arrasamos en las votaciones!

Después de los abogados, la profesión más representada en la Convención Constituyentes serán los profesores.

En la Araucanía perdió Pablo Herdener de la UDI, pese a que gastó 133 millones en su campaña.

El día después:
- Mónica Rincón no va a las primarias de la DC.
- Evelyn Matthei (hija de un general de la junta) baja su candidatura presidencial.
- La derecha duda sobre hacer primarias.

Hay muchas sensaciones que nos deja esta votación, como decimos los chilenos, "la marraqueta (pan) está más crujiente" en estos días, la sensación de felicidad flota en el ambiente.

Besos querido trovador.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!

Armando, yo en esta Cita☆ también estoy como vos muy leída y escribida, "que fisno"... ? ... me podés decir quién es? ... jajaja así sigo más saVida y re-cultiBada, con re-conoSimientos alquiridos ...
Entendés Armano cono-cimientos.

Abrazo.

☆☆☆

Jajaja, siií OSO! Sergio soy ciudadana temporal de la tierra y eterna ciudadana del cielo, jajaja lo que me convierte en algo más que "multinacional", jajaja soy algo así como una "universal .(: Salu'2 :).

♡♡♡

💖TKM💖SILVIO💖

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si Armando,yo decía cobrarles porque son poderosos;mandaban grupos de trabajadores todos los meses a un chequeo durante tres días al sanatorio de Topes de Collantes;ahora esta'cerrado,solo grupito de turistas de vez en cuando,segun me dijeron compañeros que trabajan alla'.Ahora ETECSA me dejara'sin teléfono o me obligará'a comprarlo en el mercado negro porque este ya esta'al parecer con cancer.
Nos comunicaremos por el fijo.R3.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente.

comienzo el día...

vine, vi... y moderé el blog hace un momento.

VICTORIOSA VICTORIA:
muchas felicidades al modo chilensis y muchas gracias por traer la info sobre los resultados tan positivos de las elecciones. nos hacen falta cosas como esas: que pasen y que se difundan con rapidez y compromiso, como se hace aquí en SC.

sigo viendo y moderando (que no modelando) aquí en el camilo cienfuegos.

ayer fui al centro pablo a trabajar con informáticos que están tratando de re-organizar la red, etc. ya la compañera shaima ha mejorado mucho el sitio www.centropablo.cult.cu vamos a hacerlo nuevo, pero más adelante, cuando "esto" pase.

mañana miercoles voy al centro para grabar una entrevista/presentación para el nuevo programa MARCAS, que ha inaugurado en la tv nuestro amigo ernesto limia, historiador y promotor cultural activo y comprometido.

leo los otros temas que aparecieron en comentarios de la entrada y volveré --y quizás no sea millones, pero si un puñadito de fueguitos como los de galeano.

abra-sones mañaneros

victoriano

Patricia Moda dijo...

Sergio, deberías ver si no manda ayuda humanitaria.
Lo hace atraves de organizaciones católicas.

Hay x ejemplo una ong católica que ayuda en 33 países, incluido aquí en Gonz Catan , que no solo manda ayuda sino que tiene allí, en la Franja de Gaza, proyectos de desarrollo y cuidado de las infancia.

Habría que ver, eso no lo sé,se podría chequear x internet si caritas no envía...

Pero de esta ong doy fe xq sé en todos los lugares donde colabora

Patricia Moda dijo...

Mira, Sergio, lo que encontré y es del 2014:

Cáritas. 30 de julio de 2014. Desde que el pasado 7 de julio comenzaran los ataques, que han costado la vida a más de 1.200 personas y han obligado a otras 150.000 a abandonar sus hogares, la Iglesia y la Cáritas locales están prestando toda la ayuda que pueden a las personas heridas, a los niños que sufren traumas psicológicos o a las familias que han huido de sus casas. Han abierto sus escuelas y sus centros médicos para que se refugiasen allí los desplazados, y han repartido mantas y comida entre los más necesitados.

Pero no es suficiente, porque el personal y los recursos de Cáritas en Gaza son muy limitados, y las necesidades muy grandes. “Es necesaria una intervención urgente en esta crisis humanitaria porque la precariedad de la población es cada día más acuciante; hay daños y destrucción por toda la Franja”, se lamenta el Padre Raed Abusahlia, director de Caritas Jerusalén, que también confiesa estar “profundamente preocupado” por lo que queda de la pequeña comunidad cristiana en Gaza, unas 2.000 personas. El pasado 29 de julio la Parroquia católica de la Sagrada Familia, donde se refugian 29 niños discapacitados y nueve ancianas cuidadas por tres monjas, fue bombardeada, y resulto destruida la casa de las monjas, la antigua escuela, la oficina del párroco y otros locales usados para fines sociales. Afortunadamente, no hubo víctimas.

El llamamiento de emergencia que ha lanzado Cáritas Jerusalén a toda la red internacional de Cáritas por valor de 1,13 millones de euros, ayudará a atender de manera inmediata a 56.000 personas. Se repartirán mantas, comida, kits de higiene, instrumental médico y carburante para los generadores de luz, especialmente en los hospitales.

Además, se reforzará el programa de salud que Cáritas Jerusalén tiene en Palestina para poder asistir a los miles de heridos por las bombas y a los niños que han sufrido traumas por la pérdida de sus casas, escuelas o familiares. Desde hace varios años y con la colaboración, entre otros socios internacionales, de Cáritas Española y varias Cáritas Diocesanas, gestiona un centro de salud y una clínica móvil que ofrecen atención médica y psicológica en zonas rurales y aisladas por el muro de separación o por los controles militares israelíes.

Cáritas Española aportará en un primer momento 60.000 euros, para colaborar durante los próximos seis meses en el reparto de artículos y servicios higiénico-médicos entre 2.700 personas.

Cáritas Española, inspirada por las exhortaciones de Caritas Internationalis y del Papa Francisco quiere pedir la paz en Tierra Santa. «¡Por favor, paren! Se lo pido con todo mi corazón”, suplicaba el Santo Padre durante la oración del Ángelus del pasado domingo ante una plaza de San Pedro abarrotada de fieles.

“Con esta situación solo se consigue sufrimiento, pérdidas de vidas humanas, graves violaciones de los derechos humanos y daños profundos en las personas implicadas –afirma Michel Roy, secretario general de Caritas Internationalis–; tenemos que creer en un futuro común para israelíes y palestinos y, como parte de la comunidad internacional, hemos de trabajar a todos los niveles, tanto político y diplomático, como humanitario y espiritual, para asegurarnos de que haya una oportunidad para alcanzar la paz en Tierra Santa”.

Patricia Moda dijo...

Caritas es la red de la Iglesia Católica en todo el mundo

patriaesvirtud dijo...

Caramba cuanto me alegra Chile!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Del año pasado x el covid y como dice lo hace atraves de Caritas.

Covid-19. El Papa dona kits sanitarios a Gaza. El párroco: una ayuda importante

Hay que bucear x internet xq el Papa, Sergio, como decimos acá no se hace autobombo...

arturo dijo...

Que la Machi Francisca Linconao haya sido electa como primera mayoría marca un hito dentro de nuestra historia. Fue electa con 12 mil votos. Pero lo más trascendente - a mi modo de ver y sentir - es que una autoridad espiritual de nuestro pueblo originario, quien tiene la facultad de conectar con Wenu Mapu, escriba nuestra próxima constitución guiada por algo más poderoso que lo que guía al político común y corriente o al religioso.

Ahora lo que viene es otra tarea mayor, elegir a nuestro próximo presidente que por lo que se ve - siempre y cuando los flojos y conformistas vayan a votar - puede ser un comunista. Que gane un comunista - y que lo haga bien - le abrirá las puertas a futuros candidatos que hasta ahora la sociedad dominante los a relegado a una zona prohibida. Quien sabe si dentro de unos años podemos tener la primera candidata indígena a la presidencia de nuestro país.

Paso a paso, y de seguro con muchos obstáculos, vamos caminando hacia el futuro.

arturo dijo...

La mejor definición de donde esta dios la dio don Atahualpa Yupanqui en sus preguntitas sobre dios; quienes ostentan el poder en ese Estado en Roma están donde mismo si que jamas predicaran con el ejemplo sino que solo con la retorica que escribe libros pero que no lleva a ninguna parte.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy se cumplen tres años del accidente de aviación de Alturas del Aeropuerto, en La Habana. Aquel dia, ya en la noche, escribí esta crónica:

Hace tres años, en horas de la noche, escribí una de las crónicas más dolorosas de mi vida. Un día como hoy fue el trágico accidente de "Alturas del Aeropuerto" en La Habana. No tiene título.

"Que se acabe ya este 18 de mayo", me comenta una vecina que casi siempre está contenta, y hoy llueve junto a la ciudad teñida de grises...
Por alguna curva de la carretera central transitarán dos omnibuses con tanta humedad en su interior como en sus parabrisas.
"Ya no hay esperanzas", se estará diciendo un padre, y mirará la estela del pavimento, y tratará de no imaginar el ultimo instante... en el instante previo cuando su hijo... intenta no imaginar.
Los depredadores del morbo persiguen las imagenes de los despojos antes humanos de la desgracia, y algunas televisoras extranjeras los proclaman no como la calamidad que es, sino como un show ajustado a cierta dramaturgia de la crueldad. Hay quien osa enviármelas, como si hicieran falta para llorar.
Pienso en la abuelita frente a su altar, la luz de la vela casi le quema, ora pero no cree, aun no cree que le hayan arracando la luz al final de su vida, "porque por mas que sepamos que estas cosas suelen suceder, nunca estamos preparados para que nos toquen lo intimo".
Un amigo me pregunta por messenger si en el avión iba algun manzanillero, le respondo: "iban más de un centenar de cubanos, y algunos mejicanos, y dos argentinos...". Seres humanos todos con familia y amigos... " Todo lo secamente que un mensaje electrónico puede soportar.
En algun momento sabremos los nombres y el origen de cada fallecido, y volveremos a sentir la tristeza multiplicada por el apellido cercano, encontraremos cierta conexión con este o con aquel con todo y que uno no viva en Holguin, de donde son más de sesenta de los siniestrados.... Pero nunca sabremos quienes se apretaron las manos, quienes se abrazaron, qué madre creyó en el instante postrero que al cubrir con su cuerpo a su hija, esta podría salvarse...
Nunca sabremos la realidad de aquello que estará imaginando ese padre dentro del ómnibus camino a La Habana... Trata de no hacerlo, de concentrarse en el recuerdo más reciente de su hijo... Y sin embargo no puede evitarlo.
"Y este 18 de mayo que no se acaba, c..."

Sergio dijo...

Patricia, está bien un poco de caridad, pero los palestinos de la Franja de Gaza no tienen ni siquiera acceso al agua y El Vaticano tiene millones de euros "encanutados". Besos.

Jacquelinne Garzo dijo...

Hola Vitoria, a mí me enseñaron no hablar de política ni de religión(mucho menos en "la mesa"), pero aquí tú nos dejas en EVIDENCIA que el Estado que nos gobierna, no es precisamente el Político sino que tiene que ver más con el "Ánima". Está bien lo que se consiguió hasta ahora, pero deje de USAR Y ABUSAR.

UTILICEMOS las COSAS como se utilizan las cosas. Con Eficiencia..(o Fe y Ciencia)



Julio César Rodríguez me parece que algo entendió. Lo veremos más en el ACCIONAR.. ¿O NO?



Saludos compatriota..

silvio dijo...

Wenu Mapu te oiga, Arturo

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Es cierto que a veces no se puede correr pero estoy seguro que los compañeros chilenos podrán tomar el poder pero mientras exista el ejército y los carabineros el panorama sera'incierto.R3.

victor casaus dijo...

silvio, pato, sergio y querida gente

muy rápido:

creo que en estos momentos del papa podía/debía hacer una acción de apoyo solidario concreta, directa a gaza. eso sería una señal política muy importante.

la ayuda "normal" a través delos canales habituales no sería suficiente ahora, en este punto tan álgido.

eso sería mejor y más útil. digo yo (como dicen aqui en sc)

abra-sones antisionistas, cómo no,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

VIVA CHILE, GÜEVON@S!!!!!!

Kinka Pitó dijo...

Buenos dias , buenas noches...

Quiero dar mi energico apoyo al planteo de Yami y extenderlo, si es posible.

De acuerdo que los derechos de las minorias no debieran estar puestos a votacion , o sea a voluntad del criterio de las mayorias...

Logica separacion de poderes...

Pero figúrate un análisis más profundo en dos aspectos: 1) LA ley de matrimonio igualitario es una parcialidad en el aspecto de igualdad de derecho de minorías.

En el documento nacional de identidad, figuran aquí dos opciones (el binarismo) Masculino - Femenino.

Tu genero no puede ser "TRANS" por ejemplo. .. implica ya algo. pon tus conclusiones...


En todo caso una votacion mostrara el atraso de conciencia de la mayoria sobre el tema.
En Argentina el promedio de vida de un Transexual es de 30 años...
El atraso cultural , al final solo nos muestra el camino de por donde debe marchar la educacion y la cultura.


Asi pues que en derechos y en cultura,


Aunque ahora que estoy pensando...
Que tal una votacion donde lo vinculante sea el criterio de la minoria en vez del de la mayoria...
O sea... el que sale segundo y 5 son los criterios que ganan el tema puesto a votacion...

Y ahi si tu preguntas: ¿Quieren MAtrimonio Igualitario? veamos que dice la 1era minoria y la 4

Asi debiera hacerse esa eleccion.



SAluti!



Kinka Pitó dijo...

Si el profe me leyera me corregiría el pensamiento...

Los derechos y el poder... la Ciudadanía... Piro


Mi pensamiento a él.

y salud a los presentes.

Mariola dijo...

Muy interesante análisis de la utopía el de Ailynn y Julio César, destaco una de las mayores preocupaciones, creo yo, de la actualidad:

《Cuba enfrenta, también, una crisis de cuidados previa a la pandemia. El envejecimiento demográfico, las bajas tasas de natalidad, el aumento de los hogares monoparentales con jefatura de mujeres, la escasez de servicios públicos de cuidados infantiles, para poblaciones adultas mayores y con necesidades especiales y los altos costos de esos servicios en el mercado han estructurado esa crisis.》

Rene Rodriguez Rivera dijo...

ÑOOOOO...sigo ´´enredao´´ con lo que escribe Victoria o Jaquelinne(es una sola?)...sera´ que me esta´ aumentando la arterioesclerosis?.

Pienso que el Papa esta´ rodeado de muchos intereses y en algunas cosas,aunque sea el jefe,no puede decidir el solo.R3.

arturo dijo...

Hace muchos años estuviste en la Araucania, Silvio, y creo que entiendes lo que digo; y creo que lo entiendes porque parte de ello lo plasmaste en tu canción "La resurrección".... algo aprendiste el día de tu concierto cuando dejo de llover gracias a los poderes de esa tierra y la gente que allí vive.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días. 18/5/21 (rapidito que ya se fue la mañanita)

Estoy viendo cambios en el blog (veo en modo móvil ).. q antes donde estaban solo los datos de Silvio..

AHORA DICE:

CONTRIBUYENTES
*Víctor Casaus
*silvio

Pregunto no ha salido más el CARTEL ROJO de "ALERTA" de Google...sobre segunda cita??? (pregunto porque a mi nunca me salió)...y alguien dijo que podía ser por la nueva moderacion de Víctor con el usuario de silvio...y al ver éste cambió..dónde se específica cuáles son los contribuyentes con sus respectivos datos....pensé q tuviera relación con ese ODIOSO "Rojo Cartel"

Mariola dijo...

Eso mismo, planteé como pregunta hace un largo tiempo acá en la Cita☆ el por que? no entregar la tierra en usufructo al sistema del cooperativismo para reactivar la producción agropecuaria y de esa forma paliar la urgencia de abastecimiento interno; pues como lo denomina el Dr. J.T. Cordoví en "el ocio de la tierra":

《¡Cuánto se hubiera evitado en tiempo perdido, tierras sin cultivar, cosechas sin obtener! Ese costo de oportunidad sí se puede estimar.》


Ojalá por hacer este aporte, no lo califique/descalifique algún madrugado mal desayunado, cual lo hicieron con el Dr. Morales.

Ah! Claro que no! ... ahora que me fijo en google ... es claramente CLARO! ... no tiene nada de OSCURO.

Patricia Moda dijo...

Victor, salvo que sea una señal para otros países.
Porque allí mismo no implicará políticamente nada, lo respetan sobretodo en la Franja, pero recuerda que son musulmanes y judíos...

Aquí pudo parar la guerra con Chile x el Beagle, pero allí más que hacer llamamientos...

Ojalá, esperemos.

Sergio, sería una discusión larga.
Solo te digo que ese poco de caridad, en el 2014, significó 1.6 millones de euros...

Además que la ayuda es continua y constante, lo que te puse fueron como hitos, solamente.

Abrazos antipandémicos, antisionistas y también antisemitas.¡Que viva La Paz! La verdadera, las duradera, la de los corazones.

Sergio dijo...

Sabés Silvio, por las limitaciones que me provocan mis patologías psiquiátricas me es dificil la sociabilización, por lo cual Segunda Cita para mí es un lugar importante, cálido, feliz. Quería agradecerte por ello. Abrazo grande.

yamirys valle glez dijo...

Gracias, mi hermanito Kin-kra...te juro que cdo comenté ayer sobre el tema de la votación y el código de familia....EN LA PRIMERA PERSONA QUE PENSÉ FUE EN TI.

Pues amamos que todos los hombres y mujeres de este mundo puedan manifestarse con plenitud y amor .en sus relaciones y con ellos mismos..en una palabra ..LIBRES!!!! Y QUE LA LEY AMPARE Y PROTEJA ESA DIVERSIDAD.

VIVAN LAS IGUALDADES!!💙

mi abrazo Kin-kra...NECESITO HACER UN VIAJE ..GRUMETE!!!.jajaja. .vamos anímate 💙💙💙

yamirys valle glez dijo...

También me leí la propuesta de silvio

"Cuba: la utopía y sus problemas"

Ese análisis me lo tengo q leer de nuevo con calma y punto por punto...LO CONSIDERÓ INDISPENSABLE PARA COMPRENDER NUESTRA REALIDAD!!!!...Esta para ESTUDIARLO!!!!!..

Mis felicitaciones a sus autores, por tanta PROFUNDIDAD , CRÍTICA Y OBJETIVIDAD DE LA CUBA DE HOY.

Carmina dijo...

Patricia, sigo sin ver nada de moderno o actual o diferente en el planteamiento, pero gracias por tu explicación. Tampoco yo puedo hablar mucho sobre el tema. Como creo haber dicho ya más de una vez, son los endecasílabos lo que me hace levitar, y por ahí tanto siento que nadie de Segunda cita recuerde aquella entrada tan gustosa. Seguiré buscando con más calma.

Patricia Moda dijo...

René, noooooo, nada de arterioesclerosis.
Victoria o Jacquelinne es la misma de siempre...y yo x lo menos, como le encanta escribir enredado no me gasto...

Se ve que le gusta provocar, sino basta ver la foto de perfil que se puso...

No te preocupes.

Carmina dijo...

Y sobre Palestina, la equidistancia, la caridad, ponerse de perfil, sugerirle a Israel que el alto el fuego sería una buena idea, dejar de matar niños, la paz, etc.

Ghaleb Jaber Ibrahim: Un niño en Palestina

Mariola dijo...

Giordán, me ha conmovido tu crónica; creo haber leído de ese accidente de aviación, empero no tengo la total seguridad, así es que voy a intentar encontrar la noticia de aquel doloroso suceso.

Abrazo para vos; consuelo y paz para todos los condolientes, a tres años del accidente.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

O sea Patricia,que es una jodedorcita...jjjjj. ..ñooo,yo quisiera escribir asi.R3.

yamirys valle glez dijo...

Carmina...yo recuerdo perfectamente esa entrada...Era el poema de Martí..que habla que había probado algo así cómo una droga. ..DAME UN CHANCE Y BUSCO POR TERCERA CITA..

http://terceracita.llegoati.com/

ESE TEMA DE DROGAS SE HA COMENTADO AQUI DOS VECES.... .antes q ésta vez..con la canción de los MATAMOROS....

lo recuerdo...xq las dos veces anteriores también comenté de mis "campanillas".jijiji

yamirys valle glez dijo...

Que lindo amigo Arturo, lo que recuerdas a las 11:33..

Mi abrazo y FELIZ POR TI Y POR TU QUERIDO CHILE Y TUS MAPUCHES.💙

Jacquelinne Garzo dijo...

Carta de Autodespido:

Estimados editores de Segunda Cita(Blog)

Renuncio por Motivación personal y Voluntaria a este sitio.

Si a alguien le interesa saber más acerca de Nosotros, les dejo cordialmente invitados a participar de un Blog que "creé" el día 31 de Julio de 2020 y que publiqué el 28 de Febrero de 2021 a las 03:35 de la madrugada.

Nos encontramos ALLÍ (algún día)



veinticincoparalastres.blogspot.com


Carmina dijo...

Gracias Yamirys, eres muy generosa. Te envío cariños y abrazos de todos los colores.

yamirys valle glez dijo...

Sergio...y yo que no puedo estar sin hablar con nadie..jajajaja. ..también debo tener otra patología...y scita me canaliza..el problemita éste. ..jaja.

Dale OSOPOLAR MÁS HERMOSO QUE EXISTE EN ESTE MUNDO MUNDIAL...todos andamos con desperfectos...eso no puede ser un problema para nadie...SÓLO.COMPARTIR AMOR Y QUERERNOS DE VERDAD DESDE EL CORAZON!!! NOS SALVA!!!!💙

Luis Ramón dijo...

EEUU mete dos funcionarios de la administración Bukele en una lista de corrupción y él les responde con una cooperación de $500 millones en inversión pública no reembolsable de parte de China.

Mariola dijo...

Que HORROR!, mientras avanzaba en la lectura, pensaba, ¿será un cuento? o es un hecho real ... espanto tuve en mi corazón cuando llegué al parráfo, que lo confirma.

Basta de GENOCIDIO!
"Comunidad" internacional cómplice!

《Toc, toc, ¿hay alguien ahí?》

Llora y llora Tierra Santa ...

... Y no hay quien consuele su llanto ...

Paz para Palestina!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Leí el artículo de Triana, traído a las 8:24, y los respectivos comentarios sobre éste. Y volvió la pregunta recurrente: ¿cuántos artículos similares -que podrían llenar ya numerosos volúmenes- tendrán que “transcurrir” para que los decisores dejen la práctica de ir haciendo “concesiones” por buchitos experimentales y decidan agarrar al toro por los cuernos? Sobre todo considerando que dicho toro (ya convertido en uno o varios como aquel de Creta, al que dominó Hércules) nos tienen acorralados contra la cerca y que, como algunos piensan, quizá el tiempo para hacerlo casi se nos acabó ya.

Está bien lo de buscar más justicia con la próxima ley de ‘las familias’ (que supongo estará en el candelero un buen rato, hasta el referendo que la apruebe y algo más allá), pero creo que antes habría que lograr los mecanismos eficaces para LOGRAR ALIMENTAR a esas familias.

Lebis dijo...

Patricia, permiteme que meta la cuchareta...
Trabajo en el llamado 3. sector que es el que trabaja en el ámbito de lo social y colectivos en situación de exclusión desde enfermedad mental hasta emigrantes sin papeles pasando por mujer, colectivos "marginales"...
Conozco muchos y muy buenos profesionales que desarrollan su trabajo en proyectos gestionados por Caritas y te puedo asegurar que la financiación de esos proyectos, salvo contadas excepcies, es pública y te digo también que el ser perteneciente a la iglesia le proporciona más ventajas a la hora de conseguir proyectos con dinero público.
Hasta donde yo sé, ninguno se financia con el tesoro propio de la banca vaticana.
Además, en España cuando haces la declaración de la renta, hay una casilla en la cual puedes elegir que parte de tus impuestos vayan a la iglesia. Si no marcas la casilla, todos tus impuestos van al interés general donde están incluidos los que dan parte a la iglesia. Se entiende?
Las ONGs que pertenecen a la iglesia, incluidas las de Caritas, hacen un trabajo encomiable y en muchas ocasiones jugandose la vida pero la financiación no viene del banco Vaticano sino de los países donde tienen las matrices.
La iglesia no produce riqueza, invierte y recoge beneficios que se suman a las aportaciones de sus feligreses.
Por cierto que aveces esas inversiones no es que se fundamenten en la moral cristiana...
Por cierto, el mantenimiento de su patrimonio suele depender de las arcas públicas.
Y que conste que sigo reconociendo el trabajo de Caritas y otras entidades que han surgido del entorno de la iglesia pero la financiación, perdona, no sale de su banco Vaticano.
Un saludo.

Frank Dubrocq dijo...

Dramatica situacion que narra este articulo de LJC qu traigo prestrado:

https://jovencuba.com/medicamentos-cuba-crisis-alternativas/

Me consta que el tema "donaciones" es mas que enredado y super controlado, si se "abriera" y cuando digo ABRIR es ABRIR de verdad y no como funciona hasta ahora que NO funciona , ese canal MUCHA ayuda pudiera llegar al pais , sobre todo en lo que afecta tanto como es la falta de medicinas. Pero donde manda"capitan"????

Antílope dijo...

Aquí va la entrada a la que creo se refieren:
Dos Poemas A Las Drogas
~ Saludos

Antílope dijo...

El texto de la entrada es una delicia, como todos los demás que hemos tenido de la serie Conversando en tiempos de....
Es muy refrescante saber de la vida de personas tan amorosas y felicianas, como parece ser Enrique.
Y esa experiencia de tocar en la guitarra y cantar a Silvio en la soledad y oscuridad de una cueva durante una hora sí que debe haber sido sublime. (Además de qué hay que tener los pantalones bien puestos).

silvio dijo...

Benito (13:44) perdí la cuenta de los años que llevo preguntándome lo que tú, en el primer párrafo.

Carmina dijo...

¡Esa misma!

¡Gracias Antílope!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Benito,ya no es un toro;es una bestia infernal que echa fuego por la boca,una especie de dragon...y "los decisores"comiendo mm..... mandarinas como Resoples.En cualquier momento van a pasar tremendo susto.R3.

Mariola dijo...

Sigue acuciante el incremento de contagios por COVID en el Valle de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Están llegando 15 médicos desde Bs.As, para solventar la crisis sanitaria y el colapso en los hospitales del interior, algunos rápidamente adaptados para recibir pacientes con derivación, para testeo y detección temprana por problemas respiratorios.

En una localidad de la provincia vecina, ya ponen pacientes en catres comunes, en cualquier espacio que encuentran libre dentro del hospital.

Anoche cerró la jornada con un parte que reportó 792 personas contagiadas y 9 fallecidas; con una ocupación de camas del 100% en la provincia del Neuquén.

Les dejo este artículo que muestra a la nueva franja etaria que está afectando el virus por estos lares:

REGIÓN
Preocupa en Río Negro y Neuquén el aumento de casos y cuadros graves en jóvenes y niños

En Neuquén los casos diarios se duplicaron en apenas dos semanas. Se registraron más contagios en personas de 0 a 19 años que en mayores de 60 años. En Río Negro se aceleró la curva entre los menores de edad. Apuntan a la circulación y las nuevas cepas.

https://www.rionegro.com.ar/preocupa-el-aumento-de-casos-y-cuadros-graves-en-jovenes-y-ninos-1819620/

arturo dijo...

R3, mi esperanza – quizá ingenua – espera que las fuerzas armadas y de orden entiendan que no hay nada heroico en ser esbirros del poderoso y que la verdadera gloria se alcanza siendo parte de la semilla que hace florecer a la patria. Mucha inteligencia debe influenciar ahí donde hoy predomina una recalcitrante ignorancia.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Magnífico reportaje investigativo publica mi amigo José Manuel GR hoy en LJC.

¿Hasta cuándo la ya sempiterna crisis con los medicamentos en Cuba?

https://jovencuba.com/medicamentos-cuba-crisis-alternativas/

reymc dijo...

Sobre el comentario del Profesor Juan Triana:
Yo tampoco sé hasta dónde vamos a llegar con el "colorete", las arrugas se hacen más profundas y ya más bien lo que hace falta es una cirugía reconstructiva. Seguimos ignorando olímpicamente a todos los que si saben porque los que no saben son los que deciden, y si algunos que saben están donde los escuchan, sencillamente lo que están haciendo es decir lo que los que deciden quieren escuchar (tremendo trabalenguas).
Esa opinión la ratifique ayer cuando más que una celebración por los 60 años de la ANAP debían haber guardado luto porque que hay que celebrar?
Cientos de banderas entregadas, miles de diplomas, promesas de fidelidad, y confianza...y la jama que pariente?

yamirys valle glez dijo...

.jajajaja ...y esa no era la entrada q yo decía. ...Ahí no tengo ni "éste comentario"...jijiji

Ese poema de Martí "HASCHISCH" entonces se ha traído en otra oportunidad ?...o Martí es q tiene otro poema q habla de la "droga "..bueno ahora tengo confusión...
..cdo tenga tiempo busco y me aclaró bien...


Pero ESA ENTRADA ESTÁ DISFRUTABLE TODA!!!!!!..CUANTOS AMIGOS ALLI CONVERSANDOOOOOOOO!!!!!!..y los extraño!!!!!

Antilope te van a descubrir..jijiji.💙

Mariola dijo...

En otra entrada traje un artículo sobre este párroco católico, hasta el momento único argentino en la Franja de Gaza,

Ahora, les dejo un video/entrevista, que me acaban de enviar; de él mismo dando su opinión sobre la critica situación que se vive en estos momentos y su postura al respecto que no es muy distinta a las que se han expresado ya:

"LO QUE MÁS URGE HOY ES UNA TREGUA" | Entrevista al padre Gabriel Romanelli en Franja de Gaza

https://m.youtube.com/watch?v=gmPxBBVKaLU

Oreste Saavedra dijo...

Buenas tardes a la Red


Benito 13:44 a lo mejor esos decisores viven en el “socialismo real” (que nosotros no conocemos) o a lo mejor ya construyeron el suyo propio, un mundo virtual donde la única luz la aportan el no molestar a los superiores, o las visiones y concepciones del Granma, la MR y otros afines que, pueden estar en lo correcto pero, solo muestran un lado de las posibilidades.
Y lamentablemente todo lo dicho o escrito del otro lado no tiene cabida en ese mundo paralelo de nuestro decisores...o sencillamente tienen “orientado” ignorarlo o rechazarlo, no vaya a ser que el enemigo...
Así dan la espalda a las muchas realidades de nuestra sociedad.

Esperemos que de tanto insistir podamos llegar a pensar como País y honrar el empeño y esfuerzo del Presidente.


Abrazos amplios

Sergio dijo...

Gracias Yami por tu cariñoso mensaje. Besos.

Sergio dijo...

Hoy rompimos todos nuestros récords en pandemia:
35543 contagiados y 745 muertes. Muy triste.

Patricia Moda dijo...

Lebis, sé muy bien como se maneja Caritas. Del banco del Vaticano sale el sostenimiento de todas las iglesias , sacerdotes, del mundo. Y allí se ingresan fondos de las distintas órdenes para su sostenimiento.
El banco ha tenido grandes cuestionamientos, y por eso ya desde Benedicto empezaron, pero Francisco lo incrementó, el control del mismo, transparencia, etc... De hecho en la década del 60 saltó que habían puesto fondos que venían de la mafia en Italia.

Lo que digo es que Caritas, que se financia no solo con dinero público, también con dinero de las Conferencias episcopales, sobre todo italiana y alemana, además de hacer colectas anuales con los fieles para sus distintas actividades.

Aquí hay 2 colectas anuales, y cuando se termina el tiempo de la colecta anuncian el dinero recaudado (que ronda siempre en millones de pesos que aportan los fieles) y a qué es destinado, una de las colectas son para los proyectos sociales y de desarrollo locales (o sea argentina) y otra que se hace no siempre, es para recolectar para otra caritas en el mundo, algo que pida especialmente el Vaticano.

Por eso dice, en lo que puse anteriormente, que el Papa donó por medio de Caritas a la Franja de Gaza..., no quiere decir que donó Caritas sino donó el Papa solo que pasa por medio de la ONG de la Iglesia católica, digamos (como se hace con fondos públicos..., lo mismo hace el Vaticano, acordate que es un Estado como otro Estado)

Hay otro tipo de colecta que se hace, pero esto va desde las distintos movimientos eclesiales y ordenes religiosas, aporte al Papa (personal) para que lo destine a los lugares del mundo que considere necesario, se le llama obolo de San Pedro. Por eso con el Covid donó respiradores, un barco hospital todo equipado, etc... para los lugares más golpeados, incluso dentro de la misma Italia, pero recibieron en Africa, Ecuador (en su peor momento), la Franja de Gaza, Siria, etc...

Patricia Moda dijo...

Bajo presión, Biden le dijo a Netanyahu que respalda un alto el fuego en Medio Oriente

"De hecho, Biden evitó llamar públicamente a un cese al fuego, como le reclaman algunos demócratas, y sólo se limitó a plantearlo en la llamada con Netanyahu." Tendría que hacerlo público!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Reymc,asi mismo...los diplomas no se comen y yo creo que lo que hay es que darle comida al pueblo...lo vengo diciendo:van a pasar un sustico en cualquier momento.YA SEPULTARON A ACOPIO?.R3.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/392467-videos-rascacielos-altos-china-tambalea

Tengo la sospecha q el lema olímpico griego de "mas rápido, mas alto y mas largo" fue mal interpretado. A los humanos desde q se "civilizaron" quieren cada día hacer las edificaciones , las empresas, las naves, etc, mas grandes. Los autos y demás "móviles" mas rápido.
Allí debe estar el secreto de porqué le fascinan por los Dinosaurios. También de allí el axioma de "caballo grande o no ande".

Por mi parte rechazo los altos edificios, aunque reconozco la ingeniería para construirlos, aunque estaria mejor empleada esa inteligencia en hacerlos mas compatibles con el entorno.

También las carreras de formula 1 y las motos Gp, con el perdón de mi coterráneo "A todo motor", hasta el día q el ganador no sea el primero q llegue sino el q menos contamine.

Armando Cordura Ecológica

Armando dijo...

Benito 13:44 Recuerda q los trabajos de Hércules eran 12. Después q agarren al Toro de creta, les faltan los pájaros de Estinfalia, la Hidra de Leña, el león de Nemea, el Jabalí, limpiar los establos, el venado de no recuerdo, etc.
Y cuando terminen todo eso llevarlo al consejo de dirección con evidencias, hacer el correspondiente certificado de concordancia, asentarlo en la notaria y por ultimo hacer un acto político cultural donde se premie a los participantes con el sello "Los Trece Trabajos de Hércules", porque hay q sumar el trabajo de la burocracia y entregarles la bandera de Proeza Laboral.

Doris dijo...

Vengo un momento sólo a dejar mi abrazo a los hermanos ariguanabenses por la partida de Sandalio Camblor, el poeta y amigo. Mucha luz para Sandalio...😢😢😢😢😢

Martina Swinnen dijo...

Hola segunda cita, este video de Roger Waters dirigido hacia Ramona Medina, mujer de la villa 31, quien murió el año pasado por coronavirus, relacionado con de la falta de agua en plena pandemia, me hizo acordar a la entrevista de Enrique Carballea y la importancia de los muertos que alumbran los caminos. Y el valor de una vida humana. No sé, yo como que me acostumbro a la muerte en este ultimo tiempo y ya no me asombra... Ayer pensaba que cuando las alas se vuelven herrajes es hora de volver a hacer el viaje a la semilla de José Martí.
Aunque me parece que soy enemiga de mi y amiga de lo que he soñado que soy. pero capaz que se puede aportar lo que se puede aportar y aunque sea pequeño suma algo. saludos
https://www.pagina12.com.ar/342396-roger-waters-y-su-recuerdo-de-ramona-medina-una-de-nuestras-

patriaesvirtud dijo...

Amigas y amigos habaneros es importante que se cuiden mucho con esta Covid.
Desde hace un tiempo, por cuestiones de trabajo, tengo mucho intercambio con varias instituciones de la capital.
No hay un día en que no me entere de alguien afectado por este virus
Hoy en una videoconferencia varios estuvieron ausentes por este motivo, y de verdad me impactó.

Mariola dijo...

Leía el artículo en el que coincidieron Frank y Giordán, y es tremendo y repugnante que a causa del bloqueo no lleguen las materias primas y/o los medicamentos, a los eternos damnificados, los ciudadanos civiles y peor aún, en este caso a los enfermos y que a su vez se vean más vulnerados aún, pues los que DECIDEN, destinan mayores fondos a un sector, haciéndolo prevalecer sobre otro en materia de inversión; a aquel de mayor necesidad.

Y que porquería el eterno VIVIDOR, la siempre conocida LACRA; que comercia con la desgracia y la necesidad urgente, a esos díscolos "galeno de moral distraída" como señala, Rubines, ojalá los persigan y les quiten sus licencias por DELEZNABLES al igual que los que trafican y revenden sacando jugosas tajadas, de la desesperación del hermano; CÁRCEL!

BRAVO!!! por los grupos encargados de donaciones o intercambios de medicamento entre personas que los necesitan.

Y me disculpan:

ABAJO EL BLOQUEO!
ABAJO LA BUROCRACIA! Y SU HORTELANO!
ABAJO LOS CORRUPTOS!

AGUANTE CUBA!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,el gobierno de Duque (Uribe)esta' impartiendo una clase para que algunos "periodistas independientes" aprendan de verdad lo que es REPRESION.R3.

Mariola dijo...

Que en paz descanse el sr. Sandalio Camblor.

Consuelo a sus familires y seres queridos.

///

Un recuerdo en la eternidad a Ramona Medina, al cumplirse ayer un año de su partida.

Q.E.P.D.

Mariola dijo...

Pero estos si no se comen un murciélago y hacen temblar al mundo ... le tiemblan los rascacielos.

Lo que no entiendo .(; ? ;)... eees ... ¿cuál sería la relación/fascinación con los dinosaurios ...?...

Cri, cri, cri... o! no! mato! pe!ya!

Sender Escobar dijo...

https://hayesmartinez.desdetutrinchera.com/los-cambios-cuantitativos-a-cualitativos/

Félix Sautié Mederos dijo...

205.- LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO Y LA REALIDAD DEL DÍA A DÍA….

En los análisis diarios de la compleja situación que presenta la Covid 19 en el país, se reitera la necesidad de elevar la percepción del riesgo. Es una constante devenida en consigna, que por su repetición muchas veces esquemática se anula en la mente de las personas afectando su actuación práctica en consecuencia.

La realidad es adversa, porque el Bloqueo y precisamente las afectaciones de Covid en La Economía del país, tensan las situaciones que se le presentan a la población en su día a día para su subsistencia. Colas, contagios, gravedades y situaciones críticas son las consecuencias que se incrementan por causa de una baja percepción del riesgo, porque debilita la puesta en práctica de las medidas de prevención que hasta presente son la más efectiva acción para enfrentar la pandemia; mientras que las vacunas se hagan una realidad masiva.

En consecuencia, hay que enfrentarse al contrapunteo entre realidad y percepción del riesgo, porque si no se establece la necesaria prioridad de lo que es imprescindible en primera instancia, no habrá solución. La percepción del riego primero, para matizar adecuadamente las realidades de la subsistencia porque el riesgo la puede cortar definitivamente; y, en consecuencia, no habrá vida posible.

Una genuina percepción del riesgo, es la clave básica de los demás cumplimientos preventivos.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?205-la-percepcion-del-riesgo-y-la-realidad-del-dia-a-dia

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a los familiares y amigos del miembro de FundAr fallecido.

Una pregunta para los biólogos: ¿Qué pasó con el caracol gigante africano?

Por observación tengo la teoría de que encontró un depredador natural en la araña "pelúa" cubana, que se los come antes de llegar a la fase reproductiva.

En mi patio se escucha "cantar" a las arañas de noche y al día siguiente aparecen caracolitos vacíos.

¿Será?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Interesante titular de CUBADEBATE: "Controlan fuga de leones en Camagüey"

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/18/controlan-fuga-de-leones-en-camaguey/

Le leo la nota al Viejo y me dice: "En este país el descontrol es tan grande, que ni los leones enjaulados se controlan". Y yo callao, viendo lo bien quebva todo en el NTV.

Lázaro Patricio dijo...

Me acorde mucho de R3 cuando lei estas decimas de Alexis Dias Pimienta.

Las colas, el último y otros demonios




Redacción Alma Mater

Apr 2 · 3 min read


Portada de Alej&ro

Por: Alex Díaz Hernández

Llevo un año y varios días

siendo rehén de una cola.

Mi barrio se descontrola

entre ruidos, griterías,

pregones y guaperías

típicas de una barriada

que de estar tan desgastada

sufre de insomnios constantes

y exhibe mil caminantes

nuevos cada madrugada.

Les cuento que el barrio mío

era un ocaso silente

donde el aburrido ambiente

siempre ahuyentaba al gentío.

Fue su mayor desafío

siempre el verano y su sol

que atraía gente, alcohol,

y la playa se llenaba.

Pero todo eso pasaba

siempre dentro del control.

Mas la historia de este cuento

empieza con la pandemia,

y con ella la epidemia

del desabastecimiento,

y con ello el descontento

que iba colas conformando.

Yo me fui autoconsolando,

diciendo, para entenderme,

que nunca iba a someterme

a un día entero esperando

en colas; iba a intentar,

aunque fuera a sobreprecio

comprar. Me iba a hacer el necio,

pero no iba a claudicar.

¡Ah, se tienen que enterar

porque estoy tan exaltado!

Es que mi barrio preciado

siempre ha vivido en la dicha

de tener (ahora en desdicha)

un muy buen supermercado.

Y ahí empezó este calvario,

y empezaron las personas

de las más distantes zonas

a rodear el vecindario.

Puedo decirles que a diario

cientos de rostros miré:

madres con niños de pie

por horas, hombres sudados,

hambrientos, malhumorados,

y otros vendiendo café.




Ilustración de Adán

“¡Último!”. No le hago caso.

“¡Último!”. Intento dormir.

“¡Último!”. Vuelve a insistir,

mientras duermo en mi regazo.

“¡¡¡Últimoooo!!!” Siento un flechazo

directo hasta el subconsciente

y me levanto, impaciente,

me asomo, así me doy cuenta

que aún son las 4 con 30

y ya está el barrio con gente.

La otra noche un almendrón

se parqueó frente a mi casa

y su ruidosa amenaza

entró hasta mi habitación.

Fue tan fuerte el reguetón

que no aguanté la embestida,

y me levanté enseguida

para decirle al chófer:

“¿Tienes ganas de joder

o ves la cuadra aburrida?”.

O se te aparece uno

gritando por la mañana

debajo de tu ventana:

“¡Desayuno, desayuno!”.

Hay que ser inoportuno,

inconsciente o despistado.

Hay que estar medio chiflado

o no tener precaución.

Ah, le llamas la atención

y te mira revirado.

Pero el malestar no es

un acto solo nocturno.

El “espectáculo” diurno

genera también estrés.

Hay broncas, hay: “¿No me ves?,

claro que yo estaba aquí”.

“Oye, vas detrás de mí,

no desajustes la cola”.

“No, que yo no vengo sola”.

“Me haré la que no te oí”.

Y el policía molesto,

y el desorden ordenado

del que ya había llegado

pero ha vendido su puesto,

y los coleros, y el resto,

–que no me atrevo a contar–,

y el que se intenta colar,

y al que le da una fatiga

y el que observa con intriga

todo y no vino a comprar.

En fin, que la realidad

es triste, real y cruda,

pero todo esto se escuda

en tanta necesidad.

Llorando mi vecindad

se encuentra mientras vigilo

lo que pasa, algo intranquilo,

rezando que se disuelva

esta realidad y vuelva

a ser mi barrio tranquilo.

Mariola dijo...

Pico histórico de contagios en Neuquén en las últimas 24 hs. en lo que va de la pandemia.

Se reportaron al finalizar la jornada de hoy 973 personas contagiadas y 10 fallecidas por COVID en la Provincia del Neuquén.

El anterior récord en la provincia había sido el 23 de octubre con 817 positivos.

Oficialmente Neuquén está en alarma por los casos de COVID.
Así lo determinó Salud de Nación para el departamento Confluencia.

Y aún no comienza el invierno.
Qué Dios se apiade y nos ayude.

patriaesvirtud dijo...

Buenas noches
Acabo de leer el artículo de LJC que expresa una dura realidad con respecto a los medicamentos en nuestro país. Tengo en casa una especialista en estos asuntos que está involucrada, como muchos otros, en la búsqueda de soluciones.
Quiero sin embargo expresar algunas consideraciones.
Lo último que supe, hace un mes, sobre la planta del Mariel es que el proyecto está muy avanzando.
Sobre el presupuesto asignado a ciencia e innovación el mismo ha sido aumentado para este año 2021.
Pero el dinero que se destina a la compra de medicamentos o sus materias primas no se saca de la partida de ciencia e innovación.
Si no me equivoco es del presupuesto destinado a la salud pública y ese es grande.
Tengo amigos en Caritas y aunque sufren la burocracia de aduana no conozco que enfrente trabas para la entrada de medicamentos.
Es de burros frenar la entrada libre de medicamentos donados. Eso se tiene que revisar. En los 90 del pasado siglo tuve una responsabilidad que entre otras cosas me relacionaba con la gestión de donaciones en el extranjero, el país actuaba muy abierto con esto y fueron muchos los problemas resueltos.
Otro asunto tiene que ver con la venta y las colas que se generan. Comparto nuestra experiencia, en Villa Clara se estableció que los medicamentos controlados se venden por un sistema de mensajeros, en mi cuadra una joven estudiante recoje tarjetones y dinero y los jueves compra en la farmacia; a nosotros no funciona bien

Guzmán dijo...

Parece John...Abrazo a segundacita!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

- Hace dos semanas que en Manzanillo no hay gasolina especial y llevamos varios días con desabastecimiento de la regular.

- Hay desabastecimiento de gas licuado.

- No hay disponibilidad de antibióticos en las farmacias. ¡Ninguno!

- En los agromercados solo venden yuca, fongo, cebollinos y ajíes.

- No voy mencionar la falta de lo demás que va desde cuchillas de afeitar hasta betún para lustrar los zapatos.

- Ahora, dicen los expertos economistas de revolico que el USD ya está a 80 CUP en el mercado negro. La inflación, por lo que veo, nada más la iba a controlar Murillo en sus sueños.

Poco a poco, al parecer inexorablemente, vamos camino al año 1994. Solo que a mi me cogerá con 27 años mas y con la bici sin gomas.

¡Abajo el bloqueo! (Por si acaso alguien cree que se me olvidó el bloqueo)

Patricia Moda dijo...

Qué duro Giordan.
Triste, muy triste.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches...

No me he leído el artículo de LJC..sobre la escasez de medicamento...pero igual q lo q cuenta patriaesvitud. ..en el edificio de mis padres hay varias muchachas mensajera de la farmacia....yo me relaciono con una de ellas q es a la q le entrego el tarjeton de mi padre...y no tenemos q hacer colas...y si funciona bien también. Con ella fue que estuve preguntando si había entrado la PREDNISONA para la esposa de René a la farmacia. ..y me respondió que ESTABA EN FALTA HACIA MESES..que ni la buscara. . (Por suerte un amigo scitero pudo resolverle al viejo René )

yamirys valle glez dijo...

Si Guzmán. ..jeje...ABRAZO 💙HASTA ROCHA !!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Me voy a dormir con un recuerdo para el Apostol.

Muy grave lo de los medicamentos.R3.

Victoria dijo...

19 de Mayo de 1895 - Cae en Dos Ríos José Martí

En el campamento están Máximo Gómez, José Martí y Bartolomé Masó. Discuten planes futuros y la quietud es quebrada por tiros de una columna española en los llanos de Dos Ríos. "A los caballos, a vadear el Contramaestre y ganar el terreno donde la batalla no sea desigual" es la orden mambisa. Aunque Gómez ha pedido al Apóstol quedarse detrás, al resguardo, este se lanza al combate y cae, cara al cielo, del lado de la vida. No hay muerte para él, porque nadie como él, en este lado del mundo, en el siglo XIX, tuvo tal sentido de pertenencia latinoamericana y de pensamiento universal; por eso puede entrar vivo y vigente como ningún otro en el diálogo de las ideas en el mundo actual.
Radio Cadena Agramonte

Oreste Saavedra dijo...

Las disidencias de las FARC confirman la muerte de 'Jesús Santrich'

https://actualidad.rt.com/actualidad/392536-disidencias-farc-confirmar-muerte-jesus-santrich

Guzmán dijo...

COME TOGETHER LIVE / JOHN LENON

https://www.youtube.com/watch?v=uo_HNf_IO94

Hablando de John, el que pueda que aguante este temaso..

Guzmán dijo...

Yamirys, abrazo hasta Cuba supongo la habana

no se como poner signo de pregunta en este teclado americano de linux

abrazo

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. .Guzmán voy para tu temazo! !!...estaba escuchando éste. .

https://www.youtube.com/watch?v=eiDiKwbGfIY

.que lo escuchaba del móvil de mi hijo..que acostumbra a llevar para el baño ...mientras se ducha. ..

Estoy más que FELIZZZ...al fin !!! Tuvo ayer su primer día de UNIVERSIDAD...de manera online..a través de la plataforma EVEA .

Ahora le voy a pasar por wasa lo que dijo Martí sobre el papel del.PERIODISMO en la sociedad..

19/5/1895...el día más triste de Cuba!!!..Muere en dos Ríos, el más grande de los cubanos, duele el ángel caído. 💙



Hasta mañana, amada cita.Descansen amigos buenos💙

Guzmán dijo...

Viva Jose Marti por siempre

https://www.youtube.com/watch?v=HcXc73_9C94

Guzmán dijo...

Que grande este hombre, grandisimo...

Yo soy un hombre sincero

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los rayos de lumbre pura
De la divina belleza.

Alas nacer vi en los hombros
De las mujeres hermosas:
Y salir de los escombros,
Volando las mariposas.

He visto vivir a un hombre
Con el puñal al costado,
Sin decir jamás el nombre
De aquella que lo ha matado.

Rápida, como un reflejo,
Dos veces vi el alma, dos:
Cuando murió el pobre viejo,
Cuando ella me dijo adiós.

Temblé una vez —en la reja,
A la entrada de la viña,—
Cuando la bárbara abeja
Picó en la frente a mi niña.

Gocé una vez, de tal suerte
Que gocé cual nunca:—cuando
La sentencia de mi muerte
Leyó el alcalde llorando.

Oigo un suspiro, a través
De las tierras y la mar,
Y no es un suspiro,—es
Que mi hijo va a despertar.

Si dicen que del joyero
Tome la joya mejor,
Tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor.

Yo he visto al águila herida
Volar al azul sereno,
Y morir en su guarida
La víbora del veneno.

Orlando Landrove dijo...

Muy triste estos días el mundo. Gaza, los hijoeputas sionistas (que si un fantasma nazi me dice: Viste lo que yo te decía? ...tendría que bajar la cabeza), Colombia y sus caciques con garras.

Triste que los que deciden aquí no les de la gana de hacer más por el bienestar material de este pais, y que justamente ponen a votar la única decisión que no hay que votar, sino regalar, por el derecho a la felicidad humana, sea de la orientación sexual que sea. Vaya, que democráticos, mira tú... votaciones y todo.

El ganar (perder) tiempo en que la gente piense menos en la pobreza y que se dediquen a opinar sobre lo otro. Otra bengala distrayente. Las luces distrayentes salen alrededor de junio julio, a mitad de año, fíjense y verán lo que les digo...para que dure hasta noviembre en que vuelven a decir algo y la gente mire al cielo otra vez en el fin de año. De hecho, la llamada ley de empresas está programada para julio del próximo año, será obviamente la bengala del 2022

Y si, en un final el toro viene desbocado, los cuernos lo pararíamos nosotros los de abajo, que no les quede ninguna duda (...URSS...)

natty dijo...

Triste....las imágenes de Ceuta me hacen enfadar con el ser humano y mi esperanza de un mundo mejor se desmorona un poco más....
A pesar de todo, seamos un tilín mejores...
Besazo

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yamirys,la prednisona entro'al la farmacia del hospital Naval y pude resolver unas cuantas.Lo de los medicamentos es tremendo.

Marti sufrió'hasta después de muerto porque lo enterraron cuatro veces.Nadie más grande que el.R3.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias Doris triste noticia lo sucedido ayer falleció Sandalio Camblor amigo del río, miembro de FundAr ,poeta,Profesor, Ariguanabense 1000 % ,Erquidieo lo nombro el Quijote con figura de Sancho ...era muy querido ,todos los meses su peña con el Yawar sin duda lo vamos extrañar mucho y nunca olvidar... Es de los Ariguanabense que son y serán historia siempre en nuestra villa.

El Ariguanabo triste por la pérdida de unos de sus hijos queridos.

Abrazo a todos!

yamirys valle glez dijo...

Abrazo Martínez,muy triste y sorprendente la partida de un hijo tan querido de San Antonio , Sandalio



http://artemisadiario.cu/2021/05/a-salvo-en-el-refugio-de-la-escritura/