domingo, 23 de mayo de 2021

Rumbo al sureste

Por René Rodríguez Rivera


En el hospital de Luso, pequeño y con solo 50 camas, nos dieron una habitación con tres camas; dormí a pierna suelta. El día 14 me lo pasé leyendo las cartas de mi familia y comprobé la angustia de mi esposa por no saber de mí, aunque trataba de darme animo. Recibí también una de mi madre que pensaba, como le había dicho, que estaba en la Union Soviética pasando un curso militar. En la tarde participamos en una pequeña actividad en que le dieron un estimulo al Dr.Luis Mario, el cual había llegado con las tropas provenientes de la provnicia de Lunda Sur; por ahí tengo una foto.

 

Al día siguiente, a media mañana, vino Daniel Sibori, Oficial de Retaguardia que se encargaba de los abastecimientos de boca; ya había ido con él al lago Dilolo. Nos dijo que era su cumpleaños y que nos invitaba a un almuerzo. Sibori era el típico jodedor cubano, alegre y simpático. Al mediodía fuimos al almuerzo en una pequeña casa, próxima al hospital. El menú consistía en pavo asado al carbón, congrí y tostones; había también ron cubano y whisky. Participamos unas 7 personas. Le pregunte´ a Sibori si Valle Lazo conocía de la “actividad” y sonriendo me dijo: “Claro, ya le llevé un guanajo para el Estado Mayor”. 

 

El Comandante Colas, nuestro Jefe directo, no pudo participar porque se encontraba a unos kilómetros de la ciudad, en la carretera a Gago Coutinho, por la que avanzaríamos al día siguiente. La fiestecita se amenizó con la música de Barry White, que estaba de moda, y del que Sibori era fan. Ese día matamos el hambre antigua de sardinas y tronchos, y además se refrescaron “las gargantas resecas”. Debo decir que el resto de la tropa tambien comió y quizás mejor que nosotros, pues se compraron varias reses a los campesinos con ese fin.

 

En la noche nos ordenaron estar listos para unirnos a las tropas que avanzarían al día siguiente.

 

A las 5am. nos despertamos, y una hora después nos unimos a las tropas en las afueras de la ciudad. Se formo´una gran columna de marcha (caravana), compuesta por mas de 50 vehículos, incluyendo artillería.

 

La columna comenzó a moverse a eso de las 8am. Avanzábamos por una larga carretera que se extendía hacia el sureste y que llegaba hasta un poblado llamado Gago Coutinho (nombre impuesto por los colonialistas  portugueses), a unos kilómetros de la frontera con Zambia. Su nombre actual y autóctono es Lumbalanguimbo. 

 

En ambos lados de la carretera, de tramo en tramo, se observaban pequeñas aldeas quemadas por el enemigo en su retirada. La información, hasta el momento, era que las tropas de la UNITA eran comandadas por Jonas Malheiro Savimbi, su Jefe, y que también se componían de mercenarios. Decían también que en los cientos de kilómetros que había que recorrer existían 12 ríos, con doce puentes de diferentes tamaños, y que algunos habían sido destruidos por el enemigo y los que no, los destruirían en su retirada.

 

La columna se movía lentamente porque a unos 100 metros delante avanzaba la exploracion, con el objetivo de detectar presencia enemiga y minas terrestres. Vimos  pasar varias veces el avion de Modesto. Casi todos estabámos un poco deprimidos porque se conocía que la ofensiva en el sur del país era exitosa y todos ansiábamos el fin de la guerra. No teníamos idea de los años que duraría.

 

Todo el día avanzamos con desesperante lentitud hasta que, al atardecer, la columna se detuvo: habían encontrado un río con el puente semi destruido; por suerte el río no era muy ancho y el puente de madera podía ser reparado, y para eso llevábamos un pelotón especializado en raparaciones. No tuve la curiosidad de anotar el nombre del río ni de la zona en cuestión.

 

Esa noche nos “acomodamos” para “dormir” como pudiéramos, mientras la brigada de reparaciones hacía su trabajo.

 

Más o menos sobre la media mañana del siguiente día se dió la orden de ponernos en marcha. Cruzamos el puente sin dificultad. Habríamos avanzado durante una media hora, más o menos, cuando un intenso tiroteo a la mitad de la columna nos hizo descender de los vehículos y fusil en mano parapetarnos tras ellos. Algunos se lanzaron al suelo en ambas cunetas. Los disparos llegaban desde el extremo derecho de la vía, a unos 50 metros delante de nosotros, precisamente donde se encontraba el Comandante Valle con su estado mayor. El tiroteo duró solo unos minutos; despues llegó la noticia de que Valle Lazo, junto a otros oficiales del Estado Mayor, habían avanzado hacia donde se encontraba el enemigo emboscado y lo habían neutralizado. El resultado fue de un herido nuestro y tres muertos del enemigo. El resto se escapó por el monte sin ofrecer resistencia. A nuestro herido lo evacuamos en helicóptero, pero no era de gravedad. Todos comentaban de que el Comandante había avanzado de pie, disparando, y que milagrosamente no había sido herido.

 

Allí demoramos una media hora, mientras se reorganizaba la marcha. Nos informaron que llegaríamos al primer poblado varios kilometros más delante, donde también había un río con puente destruido. Regresé al camión, aun no había llegado el chofer. En silencio prendí un cigarro y me puse a  recordar a Cuba, a mi familia y amigos, y en medio de mi tristeza comencé a pensar que quizás no regresaría de aquellos parajes. 

 

“¡Despierta!”, me dijo Olirio. “¡Qué cara tienes! ¡Ya nos falta menos, compadre!”. Y me admiró su buen humor y disposicion. 

 

Llegó el chofer y la columna comenzó a avanzar nuevamente. Ya casi era de noche cuando llegamos a otro poblado pequeño, que no recuerdo su nombre ni tuve la curiosidad de anotarlo. Nos dieron la orden de no desmontar nada y dormir en los vehículos, pues posiblemente en la mañana continuaríamos la marcha. Decidi´ acostarme junto a la rueda trasera del vehículo, porque allí había menos calor que dentro. Me dije: “mañana será otro día”, y me dormí enseguida.

 

Desperté a las 4am. y me puse a fumar. Contemplé el cielo estrellado y me volvió Cuba a la mente. Me pregunté si es que yo no sería capaz de continuar y me dije que había estado en peligros peores, y que debía llegar al final. Tambien pensé en que cuántos allí tendrían pensamientos similares, y en esa especie de autoanálisis me sorprendió el amanecer. Tomamos el café que hizo Olirio y un rato después continuamos la marcha.

 

Llegamos a un río ancho y de rápida corriente. El puente, de hierro y hormigón, estaba caído sobre el lecho; no había sido destruido completamente, quizás por falta de explosivos. En la otra ribera había unas barracas, pintadas de blanco, que habían sido un cuartel del ejército portugués, y a la izquierda un pequeño poblado llamado Lucusse. El río, decían, se llamaba Lunge-Bungo y era afluente del Zambeze, que pasaba unos kilometros más al este, por el llamado saliente de Cazombo, en territorio angolano. Pudimos pasar sobre el puente y nos ordenaron poner el puesto médico en una de las barracas. Preparamos todo despues de una limpieza general, y nos acomodamos como pudimos, pues al parecer por el momento, no continuaría el avance. 

 

Almorzamos carne de res por primera vez en semanas, o quizás meses. Era media tarde cuando llegó el Mayor Surita, Jefe de Estado Mayor, a quien acompañaban, según dijo, dos “periodistas” de Santiago de Cuba. Eran Joel James y Waldo Leyva, ambos escritores. Les habían dicho que debían continuar con “los medicos”. 

 

Waldo me dijo: “Soy amigo de tu hermano Guillermo”. Y de ahí en adelante hicimos amistad y conversamos mucho, cada vez que se podía, y... siguieron con nosotros.

 

(Continuará). R3.

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
Armando dijo...

René me hiciste recordar los puentes destruidos, son tantos!. Duros momentos pasaste. Si en la paz a veces en situaciones difíciles pensé parecido, creo q no vuelvo, me puedo imaginar tus pensamientos y los de tantos jóvenes q participaron en aquella gesta.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias René!
Tus relatos están muy bien contados. Son valiosos para conocer o recordar la epopeya cubana en Angola.
Mi participación fue muy modesta como profesor en Huambo. Algunos de tus pasajes me traen recuerdos...
Buen domingo para ti, para Silvio y para toda SC.
ABRAZOS!

victoriano dijo...

silviano, r3 y gente querida /

disculpen que traiga aquí este comentario que puse al final de la entrada anterior. sea dicho por pablo:

silviano y querida gente /

para esto hay que encontrar este tiempito.

entrevista a carlos rafael sobre pablo de la torriente brau en bohemia, años 80... tengo la imagen de la página, y copié la frase de entrada: vital como el propio pablo, dicha por carlos rafael --homenaje en su cumple.

Ahí está todo Pablo, vital, no irreflexivo, porque nunca fue hombre irreflexivo, pero sí un hombre espontáneo que no somete la espontaneidad a la reflexión. No busca si coincide o no con la opinión oficial, sino que da su criterio sobre las cosas, lo debate y lo discute.

Entrevista a Carlos Rafael Rodríguez
"La imagen de Pablo es la vida"

VAMOS A TOMAR EL TITULO DE LA ENTREVISTA para la campaña de los restos de pablo.

victoriano dijo...

BIENVENIDO eguein el maestro/hermano/vecino R3 con sus formidables memorias.

abrazos centropablianos para él y cariños para odette y toda la familia...

Germán dijo...

Saludos Silvio y Seguidores. Gracias Silvio por esta nueva entrada de René. Sus vivencias, su valentía y no solo la del internacionalista combatiente,que está bien clara,si no su franca transparencia cuando dice:. "Me pregunté si es que yo no sería capaz de continuar y me dije que había estado en peligros peores, y que debía llegar al final. Tambien pensé en que cuántos allí tendrían pensamientos similares, y en esa especie de autoanálisis me sorprendió el amanecer". Así hablan los hombres, los verdaderos hombres. Y sin caer en comparaciones, ojalá nunca vivamos en nuestra tierra y por estos tiempos esos combates. Y no vivir los días negros que vivieron en Palestina o en Colombia y que continúan. Seríamos bien malagradecidos,y malos humanos si renunciamos o dejamos que nos quiten nuestra libertad y tranquilidad (con sus defectos).

yamirys valle glez dijo...

Permiso....por fi

Yo me he dado un atracón de PABLO MILANES.. (canal clave)..🎵🎶🎵🎶.yo no te pido que me bajes una estrella azul!!!!!

Sólo te pido que sepas cocinar...jajajaja.

RosaNazar dijo...

Me emociona leer el relato de RRR...Maestro cuánta valentía y convicción,cómo muchos de los héroes cubanos...Gloria a todos los que ya no están,orgullo latinoamericano e internacionalista!! 👏👏👏✌️✌️🔥

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¡Tremendo capítulo!. Se toca con la mano el ambiente tenso de la guerra, el peligro, la esperanza y la nostalgia.


Y, Landrove: (reproduzco, para disolver la curiosidad, un mensaje anterior que parece no leíste): será que estaremos emparentados de alguna forma. La viuda de un tío mío, de Báguanos también, Pepe de la Fuente, es Belkis Landrove. Mi abuelo era Severo de la Fuente, 'jefe civil y militar' jejeje de allí y todo un personaje, por ser el jefe de los guardajurados desde el '53 creo hasta que nacionalizaron el central.
Sin duda tu familia los (nos) conoce.

Armando dijo...

https://www.lanasa.net/universo/observacion-astronomica/26-de-mayo-eclipse-total-de-luna-y-superluna-de-las-flores

yamirys valle glez dijo...

Angola me duele y le dolerá siempre.

Gracias Mi viejo René 💙...continuaré leyéndote.

Mariola dijo...

Uh! El éter se llevó mi comentario, lo pude rescatar del cuadro de comentarios ... ahí va ... abrazo Renecito:

Que bien se comía y bebía en el cumpeaños René!
Mucha nostalgia; el terruño y los amores que están a la espera del retorno ...

Es curioso y llamativo el recurrente tema de los PUENTES, desde hace unos días en la Cita☆Puentera.

Ahora buscaré para saber; de/a Barry White.
Tus crónicas siempre entusiasman a la espera del continuará ...

... Y a veces inspiran al 💖HERMOSO💖 Silvio💖 a dejarnos algunas de esas perlitas que son un verdadero tesorito ...(; como la monita en la cabina ;)...

*Ojalá hoy no sea la excepción*

☆°☆°☆°

Hoy celebramos Pentecostés, la venida del Espíritu Santo, el Paráclito consolador que Jesús nos deja, hasta que regrese, con él recibimos los 7 dones para DAR Y AMAR.

♡Feliz Pentecostés para todos los creyentes de la Cita☆, los activos y los que leen y visitan.♡

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio y SCiteros
Vi con emoción que te vacunaste, son 2 dosis igual que pfizer o Sinovac?
Con tu ejemplo instarás a que muchos cubanos se vacunen. Cuesta remover las conciencias.
Aca en Chile entrevistaron a una abuelita y dijo” siento que me vacuné para tener más esperanza”

victoriano dijo...

silviano y querida gente /

no he visto toda la info sobre los premios CUBADISCOS

pero acabo de leer que el tinto/hermano/vicente feliú recibió el premio excelencia por la obra de la vida, y le envío por aquí también este abra-son centropabliano.

también supe del joven trovador GAPE --a quien felicité en su fb.

buenas noticias cubadisqueras

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Hoy sí te atrapo Ivonne Olave..y te mandó muchos abrazos apretujaos 💙

silvio dijo...

Sí, Ivonne; un policlínico de La Lisa nos invitó a formar parte del proyecto y ayer nos pusieron la tercera dosis. Las dos primeras de Soberana 2 y la última de Soberana Plus. Poca reacción hemos tenido. Esta última un poquito de malestar general, como si te fuera a caer una gripe, disipable con cualquier analgésico leve. Estamos bien, contentos de haber contribuido modestamente al bienestar de todos.

silvio dijo...

OVACIÓN para el Tinto.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades a VICENTE FELIU!!!💙


...esa es la que yo quiero...eso de "plus"...suena astronómico...jijiji.

Victoria dijo...

Felicitaciones para Vicente Feliú por ese merecido premio. Un abrazo gigante desde Chile, y a celebrar.
Salud ¡¡¡

Carolina Olave dijo...

Hola, paso a dejar saludos y cariños inmensos a todos, a seguir cuidándonos y con eso contribuir al cuidado del otro. A vacunarse !!!!!
Besos......

yamirys valle glez dijo...

Armando 14:12

"Y el eclipse total comenzará a las 11 horas y 11 minutos, siendo visible en el oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia, y finalizará a las 11 horas y 26 minutos.


Háganle caso a mi 11...jijijí..💙

Sergio dijo...

Bien Silvio por tu vacunación. Es imperioso que las figuras públicas se vacunen para servir de ejemplo a la población en general que en muchos países es renuente a vacunarse. Por ejemplo Rusia. Saludos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Abrazo grande para Vicente.

Bien por la vacuna Silvio;me llevas ventaja.R3.

Mariola dijo...

🎶🎵Muchas felicidades a Vicente Feliú, por el reconocimiento a su obra y trayectoria en los premios Cubadisco🎶🎵

☆☆☆

Felicitaciones Silvio por tener ya completo tu esquema de vacunación, a seguir cuidándose!

Orlando Landrove dijo...

Muy interesante como siempre como escribe René, que historias tan interesantes.

Benito, ahora volví a la entrada anterior, no había visto tu comentario, disculpa. Pues mira tú, se lo comentaré a mi papá a ver qué me cuenta. Un abrazo, pariente. Jjj

Patricia Moda dijo...

Muy bien, Silvio. Igualmente sigan cuidándose como hasta ahora.

Si mal no entendí, de la Soberana son 3 dosis, la 3• la plus?

Muchas felicitaciones a Vicente!

Jorge Fernández Crespo dijo...

R3: ¡Qué bien escrito! Uno lee y surge la sucesión de imágenes en la mente como un film.

Felicitaciones a Vicente Feliú. Hace falta que los programadores de la TV reflejen este premio con una mayor presencia de sus creaciones en los programas musicales. Ojalá hayamos superado ya la fase en que los programadores tenían que ser "estimulados" para dar oportunidades a un artista. También creo que es hora de organizar un disco-homenaje con los mejores intérpretes de Cuba abordando una selección de sus canciones más significativas.

Sobre el aniversario del fallecimiento de Atahualpa Yupanqui, comparto una frase que le escuché cantar hoy y con la que me identifiqué totalmente de inmediato:

El árbol nace en la tierra
pero es hermano del viento.

(De la canción "Pa'alumbrar los corazones")

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: recordando Báguanos y mi terruño, Holguín, entré en la web del periódico ¡Ahora! y me encontré una reseña de la visita del Primer Ministro a ese territorio, con motivo de la Asamblea Prov. del PP, en cuyo marco acotó: “Hay que escuchar al pueblo, atenderlo, siempre con una alta sensibilidad, que debe ser algo que nos caracterice a todos, porque la prepotencia ante el pueblo es imperdonable. Tenemos que tocar los problemas con las manos y tomar decisiones colectivas. Atender planteamientos reiterativos e históricos. A veces no tenemos la solución perfecta, pero quizá sí una parcial, todos merecen la misma atención”.

¿Habrá aludido a algunos hechos concretos o será que ahí en Holguín no eligieron a los miembros de la Asamblea Prov. para que se dediquen a escuchar al pueblo y cumplir con él? ¿O será esa una función opcional a la que el 1er Ministro tiene que exhortar para ver si se cumple?

Otros comentarios del alto funcionario fueron: “los consejos provinciales, son el escenario donde los municipios, a través de los presidentes de las asambleas del Poder Popular y los intendentes son escuchados y que pueden compartir temas sin temor a discrepar cuando existan puntos de vista que no coincidan", y

"¿Habrá riesgo en entregar la tierra a quien quiere producir? No, el riego es tener las tierras vacías y no tener producciones de alimentos, no tener, por ejemplo, carne de cerdo para la población. Lograr avances en estos aspectos implica cambio de mentalidad y de forma de gestión de la tierra en las empresas".

Coño, y yo que pensaba que eso estaba más que sabido. ¿Cómo la ven?

RosaNazar dijo...

Felicitaciones a Vicente Feliú (adorable Tinto) por su merecido premio!!👏👏👏👏👏🎶🎵🎶🎵🎶🎵🍀

Norma trv dijo...

Grande, René! Abrazo!
Que bueno, Silvio, que ya tienes las tres dodis! Por cierto, suscribiéndote en tus comentarios en la entrada anterior.
Felicidades a Vicente!

Ivonne Olave dijo...

Yamirys bella, atrapo tu saludos y te devuelvo un abrazo enorme.
Silvio como siempre consecuente, con ese mensaje claro de que las vacunas son seguras. Mi admiración y respeto para el equipo de investigadores y científicos cubanos, un ejemplo para el mundo porque han logrado una vez más crear sus propias vacunas pese a lo difícil que debe ser conseguir los insumos y sustratos para ello.
No olvidar eso si que las vacunas no evitan el contagio sino agravarse a causa del Covid 19.
En mi casa ya estamos los 3 vacunados con Sinovac y pfizer.
A resistir para volver a abrazarnos más temprano que tarde.

Germán dijo...

“Para mí, el concepto de Cultura cubana es Patria, nuestra bandera, nuestra historia, nuestras raíces, nuestros héroes y mártires siempre. También lo es nuestra gente, que entre tantas dificultades y carencias por el criminal bloqueo, no se deja vencer. Por supuesto, en mi opinión los que viven de la cultura deben ser ejemplos de conducta”.
https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2021/05/german-nogueira-los-que-viven-de-la-cultura-deben-ser-ejemplos-de-conducta/

Germán dijo...

Felicidades a Vicente Feliu por su Premio más que merecido y a Silvio por su vacunación , igual a René (R3) y a todos los que han podido. Yo con tremenda envidia ( de la buena, que la hay) a la espera que me avisen.

Patricia Moda dijo...

Gracias, René, x tu relato.
Y supongo que esa nostalgia x Cuba, la familia, sería de muchos.

Norma trv dijo...

*dosis

frank Dubrocq dijo...

FELICIDADES a Vicente por tan merecido precio.
Como siempre Grande R3 Leyendo parece estar viendo y viviendo el hecho.Cuanta Gloria.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y felicidades a Vicente por ese merecido reconocimiento!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estaba viendo los médicos que llegaron;y los dos secuestrados?R3.

Oreste Saavedra dijo...

Lindo domingo Red


Magnífica entrada, desde ya esperando la conclusión de la historia.

Me sumo a las felicitaciones de Vicente Feliu y al reconocimiento por todo el trabajo realizado.

La noticia la supe a través del Cubadisco televisado, el cual merece todo el reconocimiento posible a Jorge Gomez, Cary Diez, Indira Fajardo desde la presidencia del ICM (y que además a empujado, rectorado y hecho posible el sueño) y por supuesto a los cientos de involucrados que tuvo la organización del evento.
Un verdadero LUJAZO!!!
Materiales de altísimo nivel artístico, musical y audiovisual.

Quizás mi única insatisfacción es que falta visualizar y reflejar mas a otras regiones del país, de lo contrario debía llamarse Habanadisco...y hacerlo desde provincia, pues si bien muchos de nuestros músicos de primer nivel provienen del “interior” los tiempos han cambiado y ya existe muy buena tecnología en todas las regiones del país; y de paso no seguimos propiciando la fuga de talentos hacia la capital, que todos admiramos, amamos y soñamos.
Pero eso no empaña para nada el gran evento que nos regalaron.
Felicidades!!!!


Abrazos amplios

Ernesto González dijo...

Felicidades a Vicente Feliú.

Agradecimiento a René por traernos sus historias de vida.

Aplauso para nuestro anfitrión que no deja de estar un paso adelante para motivar a quienes dudan de la importancia de la vacunación.

Perdonen que ahora traiga un comentario sobre otro asunto.

...
Yo sigo felizmente casado con Doña Paranoia, cuyos vaticinios en suficientes ocasiones se han cumplido. Así que la escucho, mal que me pese.

Willy Chirino tiene al menos dos caras. Una es la que da a la comunidad donde vive, que le rindió un homenaje hace poco y donde es conocido por sus opiniones mucho más que por su obra actual. Su obra pasada me parece una asunción de la música cubana sin el sabor, la autenticidad que da pisar la tierra donde nacieron esas notas, mientras se compone, ni mucha creatividad en la recreación del son o sus variantes. Soy un simple melómano, por supuesto. Solo hablo por el contraste que se siente ante la música que se hace/hizo en la isla y la de este compositor.

La segunda cara se la noté en un Festival Cubano de Chicago, donde tocó cuatro o cinco canciones. A no ser que la comida cubana que dice disfrutar tanto, le haya caído mal, vimos un show más bien despersonalizado, sin potencia, sin, por ejemplo, esa energía de los músicos de la isla cuando mencionan a los países latinoamericanos, y a los norteamericanos presentes, para ponerlos a gozar a todos, codo a codo con los cubanos. Teníamos deseos de que terminara.

De manera que, a menos que una justificada diarrea hubiera estado presente, el hombre me recordó las caras de Eva, en las legendarias versiones fílmicas y creo que teatrales que se hicieron.

Entonces, para mí (o sea para Doña Paranoia, certera y lúcida), lo de que la colaboración con Leoni va como celebración del Día de los Padres y sin connotación política, quizás se lo cree él, a través de otra cara nueva, tendedora de puentes y admiradora de la paternidad.

Ojalá Doña P. se equivoque y no resulte ser, todo el show, resultado de la necesidad de salir del ostracismo donde la competitividad y los años colocan, inevitablemente, a aquellos que son a la larga bastante prescindibles.

Sin querer ofender a nadie. Es solo la opinión de un oscuro melómano, para colmo de males casado en felices nupcias con Doña Paranoia.

Patricia Moda dijo...

Misterio revelado: descubren quiénes construyeron las pirámides de Egipto

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Lo que faltaba!. Ojalá esten equivocados.
"La OMS alerta de la posible aparición de un nuevo virus potencialmente más peligroso que el covid-19".El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes en rueda de prensa de la posible futura aparición de un nuevo virus potencialmente más peligroso que el covid-19.

"No es la última vez que el mundo se enfrentará a la amenaza de una pandemia. Según las estimaciones evolutivas, surgirá un nuevo virus que podría ser aún más contagioso y más mortal que el virus actual", subrayó. https://actualidad.rt.com/actualidad/393011-oms-alerta-posible-aparicion-nuevo-virus-peligroso

silvio dijo...

El Partido único tiene que representar los intereses de toda la población

En la última reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidida por su Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se presentó un documento que compendia las ideas, conceptos y directrices extraídas del Informe Central al 8vo. Congreso, el discurso de clausura y los documentos aprobados en sus comisiones de trabajo. Presentado por el miembro del Secretariado del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, el texto fue eje del encuentro de la dirección del país con 2 600 directivos de todo el territorio nacional.

Las palabras de clausura del encuentro por parte del Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constituyeron reflexiones esenciales sobre el trabajo del Partido y la defensa de la Revolución en los tiempos actuales.

Señaló que en el proceso de debate que se abre ahora para la militancia y todo el pueblo, es necesario que cada quien interprete «qué es continuidad y qué es unidad, y cómo se defiende la unidad y cómo se defiende la continuidad». Si no lo hacemos así, no entenderíamos el 8vo. Congreso, subrayó.

«La unidad –argumentó– ha sido forjada, defendida, consolidada por la dirección histórica en todos los años de la Revolución, pero ahora tiene una exigencia nueva.

El proceso gradual mediante el cual la generación histórica ha ido entregando las principales responsabilidades del Partido, del Estado y del Gobierno a las nuevas generaciones requiere, para mantener la unidad, de la autoridad moral del Partido único, que es el que tiene que garantizar esa unidad, representando a la nación, afirmó.

«Es muy importante para mantener la unidad –y es un concepto del General de Ejército Raúl Castro Ruz–, que un partido único tenga que ser más democrático, dar más participación, consensuar más, trabajar más en colectivo».

El Partido único, sentenció Díaz-Canel, «tiene que representar los intereses de toda la población».

La autoridad moral del Partido es esencial para mantener la unidad, reiteró el Primer Secretario, y una parte importante de esa autoridad moral descansa en la ejemplaridad de los militantes, para que también sea un valor compartido por todos los revolucionarios y por toda nuestra población.

Respecto al otro concepto esencial que defendió: la continuidad, Díaz-Canel enfatizó en que tenemos que defenderla con una visión integral, y que incluye «consolidar la autoridad ganada por los méritos de la generación histórica.

«Hay que preservar ese liderazgo y autoridad moral de nuestra organización, eso es lo que da continuidad», y eso también incluye la ejemplaridad, en el concepto de ser vanguardia política. «La continuidad generacional es parte fundamental de la unidad, por eso tenemos que trabajar mucho desde el Partido con los jóvenes», subrayó.

El Primer Secretario abordó un grupo de temas y tareas relacionadas con el trabajo del Partido, como la vida interna, y destacó el concepto de que el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica, constituyen las principales misiones de la organización, por las que esas son también prioridades de hoy.

El presente y el futuro del país, la defensa de la Revolución y nuestro avance descansan en lo que seamos capaces de hacer con nuestras fuerzas, sin renunciar a la solidaridad con otros pueblos, añadió.


http://www.granma.cu/cuba/2021-05-24/el-partido-unico-tiene-que-representar-los-intereses-de-toda-la-poblacion-24-05-2021-01-05-28

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Niños con discapacidad sufren carencia de prótesis por causa del bloqueo yanqui...por eso tengo mi listica de quienes son mis enemigos y quienes fraternizan con ellos...lo demás es insensibilidad.R3.

reymc dijo...

Buenos días!
El Presidente tiene razón Silvio, y ese sería el objetivo a alcanzar, pero honestamente ahora lo veo bastante alejado, más que todo porque cuando se va bajando a las bases, los caminos y objetivos se trifulcan y se convierten en una madeja que hace muy difícil distinguir el origen y sobre todo ese objetivo que plantea el Presidente.
Empezando por escalones no muy abajo que digamos, que no se de donde sacan los decretos, y esas rocambolescas leyes para inventar el agua tibia (si consultan a la academia y a la ciencia para eso lo dudo) en los aspectos económicos, productivos y de índole social, que son en definitiva los que más necesitan ser renovanos y en algunos casos, cambiados totalmente, ya son muchos años haciendo lo mismo (recuerden a Einstein) esperando resultados diferentes. Ejemplos sobran..pero el que más me asustó ocurrió recientemente cuando el propio Presidente anunció en un Tweet que ante el incremento de los casos en La Habana se anunciarian medidas más restrictivas en pocas horas...!
Pasaron casi dos meses, pasó el Congreso, sigue La Habana en candela y nadie, y cuando digo nadie es nadie, anuncio nada, más bien al contrario, esto aquí cada día está más relajado y siguen muriendo personas..que hicieron los responsables de tomar esas medidas: Hacer quedar mal al Presidente, y lo que es peor, dejar que las explicaciones se evaporaran en las nubes.. que paso? Nadie lo sabe.
Lamentablemente el no puede solo, y hay unos cuantos a los que no les importa, a esos son los que hay que combatir, yo apoyo al Presidente (a pesar de que no pude votar por él), hasta ahora, tiene mi apoyo, pero pienso que debe sacudir un poco más la mata (hay unos cuantos que se agarran bien) a ver si vemos un poquito de luz al final del túnel, porque hasta ahora esta oscuro como carajo!

Patricia Moda dijo...

Germán, hace tiempo están aclarando eso, ésta no es la 1° pandemia y no será la última, y los virus cada vez más complejos.

De ese artículo prefiero resaltar esto que dijo el de la OMS:

"Este es el momento para las ideas, el compromiso y el liderazgo audaces, para hacer cosas que nunca se han hecho antes. Tenemos que elegir una opción: entre la cooperación, la competencia o la confrontación", comentó el jefe de la OMS. "Si los más atrasados son los primeros en recibir ayuda, si los más débiles son los primeros en ser fortalecidos y si los más vulnerables son los primeros en ser protegidos, entonces todos ganamos".

Ojalá sucediese así, pero si no funciona el covax y el 75% de las vacunas se dieron solo en 10 países... pareciera no estamos aprendiendo de esta pandemia.

Patricia Moda dijo...

"Bendita, bendita aquella vez
a ver si la fraternidad humana resucita
Bendita, bendita aquella vez
a ver si al fin la lucidez del alma nos visita"

silvio dijo...

Todo eso que dices, Reymc, ¿qué refleja sino parte de lo que debe ser cambiado? Al menos para mí es estimulante que la cúpula partidaria denote conciencia de la realidad y se pronuncie así. Es la pertinente realidad la que habla. Y por supuesto que esto no puede ser sólo discurso. Tiene que ser sobre todo actos. Y al frente de las prioridades la economía. La objetividad jamás nos va a hacer daño.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Eskerrik asko por el relato Rene. Me encanta visualizar tus descripciones y me emocionan tus reflexiones y recuerdos cuando fumas tus cigarrillos.
ZORIONAK para Vicente por el merecido premio y reconocimiento a su quehacer.
Besarkada eta...
Bidean gaude

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Intención tiene el Presidente,veremos si los inmovilistas se lo permiten y no le ponen piedras en su camino.R3.

Germán dijo...

Patricia (8:43) entiendo lo que dices, lo que ocurre que de pensar que aún no hemos acabado con la Covid-19 y llegue otro virus, es para aterrarse. Muy claro que la disciplina y cuidado de todos es el mejor éxito que podemos tener contra estas Pandemias.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lebis,en Angola llegue´ a fumarme hasta 2 o 3 cajetillas diarias y llegue´ a Cuba con tremenda tos que no desparecia por lo que un mes despues del regreso deje´ de fumar;ahora solo de vez en cuando me doy un par de traguitos porque la vida es dura.Saludos.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El Partido único tiene que representar los intereses de toda la población:

La clave está en establecer mecanismos efectivos y canales ágiles para identificar los verdaderos intereses de toda la población y trabajar con presteza para materializarlos.

De lo contrario la frase se queda en retórica y seguimos como hasta ahora en que el partido único representa lo que un grupo de "iluminados ideológicos" considera que son los intereses de toda la población y solo se trabaja en función de sus dictados.

Patricia Moda dijo...

Oscar Wilde y esa forma de decir, genial:

"Nos prometieron que los sueños podrían volverse realidad. Pero se les olvido mencionar que las pesadillas también son sueños."

Rojo ciudadano dijo...

Hola Reymc: Como la ecuación continúa al revés los problemas se eternizan, las soluciones se intentan con directrices o se apuesta todo a un milagro económico venido del cielo. Es un problema recurrente mientras persiste la misma dinámica de relaciones. El poder revolucionario se regodea en sí mismo cuando debiera recrearse, retroalimentarse desde abajo haciendo efectivo el empoderamiento popular. Estos temas parecen nuevos pero debe recordarse el rico debate político que se daba en este país en los años 60 y en la prensa oficial además. El Che confrontaba a Carlos Rafael, Alfredo a Blas Roca y por otro lado Mañach. Todo eso se perdió por culpa de la burocratización extrema y ahora pareciera que un ser de otra galaxia trae a colación temas que siguen y seguirán siendo esenciales. Te pongo un ejemplo de como se puede hacer efectivo y real ese poder popular. De ese 1% del presupuesto que los municipios pueden disponer se podría establecer el llamado Presupuesto Participativo donde no menos del 30% de ese 1% podría ser gestionado directamente por la comunidad en reuniones donde el pueblo, los vecinos podrían decidir en qué invertir ese dinero. Podría utilizarse en renovar los equipos del parque infantil, construir un nuevo mercado agropecuario o mejorar las condiciones de vida de una ciudadela. Hecho así en asamblea popular aunque propiciado todo por el gobierno, por la dirección de los CDR. Eso require todo un movimiento inspirado en lograr la participación protagónica de la gente. Eso es Revolución, eso es Socialismo. Ahora bien si ya se llegó a la conclusión de que quienes pensamos así estamos desactualizados solo pido que no olviden meter en ese mismo saco a Hugo Chávez.

reymc dijo...

Tienes razón Silvio, se trata ahora de actos, pues ya de discursos, al menos yo, estoy cansado. Estoy consciente de que saben las urgencias, pero me preocupa sobre todo el calendario, no quisiera seguir empleando el año marciano (665 días) para ver lo que se necesita hacer por el bien de todos.

Frank Dubrocq dijo...

El discurso siempre ha estado claro desde el maximo nivel, paso con Fidel, paso con Raul y ahora con MDC , el tema es la "implementacion" del discurso, le materializacion de las orientaciones y decisiones , una Gigantesca talanquera sigue "trancando" y "evitando" de que se materilize y se ponga en practica .

Frank Dubrocq dijo...

A raiz del anuncio de CADECA de que no se cambiarian mas dolares a las salidas de los aeropuertos internacionales:

El dólar estadounidense (USD) ya alcanza el precio de 60 pesos cubanos (CUP) en Revolico, el sitio líder de anuncios clasificados en la isla que proyecta los costos del mercado negro a nivel nacional.

Otras monedas extranjeras, como el euro, pueden superar los 70 CUP. Una comprobación reciente en la mencionada página, revela que el USD llega a costar hasta 65 pesos cubanos. Hace apenas un mes, la moneda de EE.UU. se cotizaba a 53 CUP, según constataron diversas publicaciones en redes sociales y en el propio sitio.

Sergio dijo...

Buena semana Silvio y red toda.

Waldo Leyva, a quién se refiere René, es la misma persona que escribió y vos cantaste Silvio;??????

Mis desacuerdos

No sé si quiero ojear en mis recuerdos
o prefiero salvarme en el olvido.
A quién puede importar lo que he vivido,
lo que fui y ya no soy; mis desacuerdos.

Los instantes mas lúcidos o lerdos
jamás revelarán lo que yo he sido,
lo mejor de mí mismo se ha escondido
tras sueños y utopías que ahora pierdo.

Mis amores de ayer y los de ahora,
días en que creí salvar el mundo,
todo esta ahí, no falta ni una hora,
ni un minuto siquiera, ni un segundo.

Nadie podrá saber lo que atesora
la memoria del tiempo en que me hundo
mis amores de ayer y los de ahora,
días en que creí salvar el mundo.

Sergio dijo...

Mis desacuerdos

Waldo Leyva por Silvio:

https://www.youtube.com/watch?v=K5P67oRMwhM

reymc dijo...

Recordando a Alfredo Guevara..

https://oncubanews.com/opinion/columnas/la-vida-de-nosotros/alfredo-guevara-no-es-facil-la-herejia-un-perfil-a-varias-voces-ii/?amp

Mariola dijo...

Buen comienzo de semana a la Cita☆toda!!!

El avance del COVID, es inminente y la aparición de subcepas es una realidad que se anunció; evento causado tanto por la propagación/mutación del virus, como por la vacunación, que si bien evita la internación en terapia al paciente infectado, no lo excluye de contagio y/o transmisión a otras personas; con un agregado extra de información al virus.

Por otra parte todo lo que ocurre en esta denominada "segunda ola", con su alto porcentaje de transmisibilidad, ya había sido anunciado, si se produjo el desborde de la situación es por la deficiente operatividad de los gobiernos (entre otras cosas) y la irresponsabilidad individual.

Así mismo se advirtió mundialmente que el COVID era la "punta de lanza" para las demás pandemias que se avecinan/vaticinan.

Hoy es la Celebración de María Madre de la Iglesia y además por Neuquén festejamos en este día a Nuestra Patrona María Auxiliadora.

A ella encomiendo la intercesión para que le pida a su Hijo que detenga esta pandemia y las que vienen, pues la ciencia va a quedar a trasmano con la cantidad de nuevos virus que en corto tiempo aparecerán ... y esto recién empieza ... Dios tenga Misericordia del daño que hemos causado a la creación entera.

///

Es muy difícil mantener la unidad y la confianza en un partido único, cuando la escasés de muchos, no es la realidad de algunos cuantos, que son los que cortan el pastel.

///

♡TKM♡SILVIO♡

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Alentadora la nota de Granma que trae Silvio. Aunque se suponía desde hace mucho –digo yo- que “El Partido único tiene que representar los intereses de toda la población”, ya que si no fuera así de qué Revolución estaríamos hablando?

Veremos cómo se manifiesta esa orientación en la práctica en cuanto a “…ser más democrático, dar más participación, consensuar más, trabajar más en colectivo»”, que no es un planteamiento reciente ni mucho menos. El asunto es la interpretación y el calor que le demos a la defensa de esas ideas que, como se sabe, se pueden interpretar de varias formas.
Esperemos lo mejor, que es lo imprescindible, por el bien de todos.
Apoyar al Presidente en estos difíciles momentos pasa por tomarle la palabra y enfrentar sistemáticamente y sin ambages a los inmovilistas, oportunistas, perogrullos e 'ideólogos' ortopédicos que aparezcan contra el necesario cambio de actitud.

Patricia Moda dijo...

He estudiado muchas veces
el mármol que me han esculpido:
un barco con velas arriadas anclado en puerto.
En verdad no expresa mi destino
sino mi vida.
Pues se me ofreció el mar y temí su desengaño;
el dolor llamó a mi puerta, mas tuve miedo;
la ambición me reclamó y me asustó el riesgo.
Anhelaba, sin embargo, darle un sentido a mi vida.
Ahora sé que debemos desplegar las velas
y encarar los vientos del destino
dondequiera que nos lleven.
Puede acabar en locura darle sentido a la vida,
pero la vida sin sentido es tortura
de la inquietud y del vago deseo…
Un barco que anhela el mar y le tiene siempre miedo.

E. Lee Masters: George Gray. Antología de Spoon River

“Aquí es donde da comienzo la lucha: secundar el anhelo del mar, el hambre de una vida llena de significado, o bien retirarse, conformarse, no arriesgar por miedo a los imprevistos” J.Carrón.

Patricia Moda dijo...

«El no poder estar satisfecho de ninguna cosa terrena, ni, por así decirlo, de la tierra entera; el considerar la incalculable amplitud del espacio, el número y la mole maravillosa de los mundos y encontrar que todo es poco y pequeño para la capacidad del ánimo; imaginarse el número de mundos infinitos, y el universo infinito, y sentir que nuestro ánimo y nuestro deseo son aún mayores que el mismo universo, y siempre acusar a las cosas de su insuficiencia y de su nulidad, y padecer necesidades y vacío, y aún así, aburrimiento, me parece el mayor signo de grandeza y de nobleza que se pueda ver en la naturaleza humana»

G. Leopardi Pensamientos, LXVIII. Poesía y prosa

Antílope dijo...

Muy interesante la frase que trajiste Pato (12:35) pero me parece que lo que G. Leopardo ve como un signo de grandeza y de nobleza lo es en realidad de arrogancia y estupidez, porque no hay creatividad humana que supere en belleza y perfección a la creatividad e inteligencia de la naturaleza. ~ Saludos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno esta'más que claro:HECHOS Y NO PALABRAS.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si Sergio,por un tilin escapo',ya lo contare'.R3.

Patricia Moda dijo...

Los 80 años de Bob Dylan, en 80 canciones

Patricia Moda dijo...

Curiosidades. El desierto que se transformó en un cementerio de barcos

Oreste Saavedra dijo...

Buen comienzo de semana para la Red


Confiando en que lo publicado por Granma refleje parte de nuestras aspiraciones, creo que sería la manera inteligente en que nuestro Presidente comenzaría a proyectar su gestión y todos los planes que -imagino- tiene para desarrollar nuestro proyecto de Nación.
Por lo menos los avances que ha dejado ver en estos meses, en algunas áreas, son alentadores.
Eso sí, necesitamos que esa creatividad e ímpetu irradien cada elemento de la estructura de un país.

La intención esta planteada y las promesas enunciadas: “gobernar para todos los cubano” (que no es otra cosa que lo que le corresponde hacer a los líderes, gobernantes y servidores públicos)

Muchas cosas se necesitan cambiar, creo que el Presidente lo sabe y quiere hacerlo, no puede haber más justificaciones, conceptualizaciones ni experimentos; si el pequeño grupo no suma en beneficio de todos debe hacerse a un lado y no estorbar, de lo contrario responderán ante la historia.

Esperemos que la letra del documento tome vida a través de cambios, proyectos, decisiones y que de una vez y por todas los “hombres fuertes” modelen un Partido que se parezca a su Pueblo y que no pretendan más que sea al revés.

Como bien se ha dicho aquí: hechos, llegó la hora de honrar a este pueblo heroico que es la esencia de la Nación.


Abrazos amplios

Antílope dijo...

.. y además qué lástima que ya no esté para preguntarle..

Patricia Moda dijo...

Antílope, lo que Leopardi está diciendo es que nada para la espera que el hombre experimenta, es suficiente.
Para muchas personas el no poder estar satisfecho de ninguna cosa terrena es una desgracia y normalmente buscan achicar la espera y poder conformarse con algo que está al alcance de la mano.

Es que esa espera que no logramos achicarla para conformarnos, xq ante ciertas situaciones emerge con fuerza, es ese el signo más grande de nuestra naturaleza, xq nos impulsa a seguir buscando aquello que de verdad esperamos, que es el sentido de la vida.
Es una espera estructural, existencial.

Esa espera que en el fondo es del sentido de la vida, de la felicidad, que no se agota con nada a nuestra medida, es como de un tesoro q imprevistamente se encuentra.

Perdona que tal vez disfrutar de Leopardi se hace difícil x un escrito solo , sin tener en los ojos toda su búsqueda en sus cantos.

Pero no es arrogancia y estupidez es que nada aquieta el ánimo de nuestro corazón, siempre necesitamos esperar para vivir intensamente.

Parafraseando siempre deseamos "Que venga la esperanza", y como deseamos sino fuera xq somos espera.

Sergio dijo...

Gracias R3, por lo que voy conociendo Waldo Leyva es un destacado intelectual de Cuba. Abrazo.

Patricia Moda dijo...

Antílope (x si te gusta) te pongo partes de uno de sus cantos, pesimista como es él, pero tan profundo y existencial, este es uno de mis preferidos.

Canto nocturno del pastor errante
¿Qué haces, luna, en el cielo? Dime, ¿qué haces
silenciosa luna?
Surges de noche y vas
contemplando los desiertos, y luego te paras.
¿Aún no estás cansada
de recorrer los caminos del cielo?
¿Es que aún no te cansas ni te hastías
de mirar estos valles?
Se parece tu vida
a la del pastor.
Sale con la primera luz
y conduce el rebaño por el campo; ve
majadas, prados, fuentes.
Después, cansado, reposa de noche.
Otra cosa no espera nunca.
Dime, oh luna, ¿de qué le sirve
su vida al pastor,
y a ti la tuya? Dime, ¿adónde tiende
este vagar mío,
tan breve,
y tu curso inmortal?
[…]
Y tú, seguro que comprende
el porqué de las cosas, y ves el fruto
del alba y de la noche,
del callado e infinito fluir del tiempo.
Sin duda sabes a qué dulce amor
sonríe la primavera,
a qué ayuda el verano y qué procura
con sus hielos el invierno.
Mil cosas sabes y otras mil descubres
que al sencillo pastor le están prohibidas.
A veces, si te miro
tan silenciosa, encima del desierto llano,
que allá, en el horizonte lejano, cierra el cielo;
o bien, con mi rebaño,
seguirme poco a poco; o cuando veo
arder allá en el cielo las estrellas,
pensativo me digo:
«¿Para qué tantas estrellas?
¿Qué hace el aire infinito,
la profunda serenidad sin fin?
¿Qué significa esta
inmensa soledad? ¿Y yo qué soy?».
[…]
Poco es el goce que yo siento,
oh rebaño mío, pero de ello no me duelo.
Si supieses hablar preguntaríate:
«Dime, ¿por qué yaciendo
ocioso, sin cuidados,
cada animal descansa,
y yo, cuando reposo, siento tedio?»
[…]
Quizá si alas tuviese
para ir a las nubes
y contar una a una las estrellas,
o, como el trueno, errar de cima en cima,
sería más feliz, dulce rebaño,
sería más feliz, cándida luna.
[…]
G. Leopardi

natty dijo...

Mi canción de hoy...Mis desacuerdos
😍😍😍

Félix Sautié Mederos dijo...

209.- Mis sentimientos a la espera del documento “Ideas conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido”

El documento “Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso del Partido” que próximamente se publicará para circular en el Partido y en el país en general es de una importancia excepcional, porque en mi opinión pone, al Congreso en la calle facilitando una activa participación de la militancia y del pueblo en general en el logro de los objetivos del importante cónclave partidista cubano.

Considero que constituye una acción política esencial para el futuro del país, y de entrada quiero exponer mis sentimientos y esperanzas principales al respecto, en un momento tan complejo y difícil como el actual para el proceso revolucionario cubano.

En la continuidad de la Revolución Triunfante de 1959, tenemos muchos problemas y desgastes que resolver, después de 60 años de lucha incansable contra el Bloqueo criminal y la acción genocida de las administraciones norteamericanas que se han sucedido sin poder vencernos. Fidel, la Generación Histórica y las generaciones que se han sucedido de 1959 a la fecha, lograron lo principal: que la Revolución triunfara, que se construyera y se estableciera sin que la pudieran derrotar en los 60 años transcurridos. Los principales caminos a seguir están abiertos y transitados en buena parte. Ahora hay que continuar y tenemos por delante que las nuevas generaciones formadas durante el proceso lo logren, para que se produzca la continuidad decisiva que necesitamos. Eso es lo que está sucediendo y el 8vo Congreso ha planteado las estrategias, tácticas y objetivos que tenemos por delante para la continuidad revolucionaria.

En consecuencia, quiero explicitar los primeros sentimientos que me provocan este Congreso, con mis 82 años y la militancia a la que le entregado mi vida desde los principios de la Unidad Revolucionaria que dieron base a la fundación del Partido Comunista de Cuba, proceso del cual he sido un participante activo de base, lo que nunca podré negar porque constituye parte esencial de mi vida.

En este orden de conceptos, en mi criterio muy personal, necesitamos una Revolución dentro de la Revolución para la más efectiva continuidad.

El legado que nos dejó Fidel planteándonos que hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado, considero que ha de ser el principio básico del Partido único para que represente sin duda alguna los intereses de toda la población en momentos en que ya Fidel no está con nosotros y la Generación Histórica ha entregado los timones de mando de la sociedad a las generaciones formadas dentro del proceso revolucionario.

Es la mayor prueba de autenticidad que ha de dar la Revolución cubana.

En conclusión, preliminar quiero expresar que estoy plenamente e acuerdo que lo más importante es realizar efectivamente todo lo acordado y que eso se alcanzará en cada lugar si los militantes y los colectivos se plantean con objetividad qué van a hacer para concretar esas indicaciones, con qué acciones las respaldarán, qué resultados esperan y cuáles son las metas; tal y como ha planteado el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?209-mis-sentimientos-a-la-espera-del-documento-ideas-conceptos-y-directrices-del-8vo-congreso-del-partido

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

este lunes lunático a sido intenso en cuanto al tiempo y favorable para las cosas que queremos hacer --y estamos haciendo-- en el centro pablo. regresé a la casa después de dos encuentros de trabajo otra vez tensos pero alentadores.

en la mañana conocí por silviano, a golpe de móvil, la información que después él trajo aquí y ha tenido muchos comentarios serios y esperanzados. me uno a ellos (el trovador, reymc, oreste, r3 y seguramente varios más) y leeré en la noche el texto del presidente.

PATO MODA publicó un poema de la ANTOLOGÍA DE SPOON RIVER --uno de los libros imprescindibles de nuestra generación. después o mañana buscaré el poema-homenaje que wichy el rojo dedicó a edgar lee master. siempre me ha llamado la atención que el autor haya escrito decenas de libros (poemas, teatro) y ninguno alcanzó relevancia. pero escribió este clásico.

mandaré ahora otro comentario, para no seguir mezclando tema.

abra-sones iniciales,

victoriano

Roberto dijo...

Hola Silvio, no se si habrás visto este video, pero es un interesante relato de don Ata, sobre un estudio de Fernando Sor y que se lo da de tarea a un joven Argentino, en aquellos años... Lo dejo hasta ahí para no contar todo lo que dice, al menos yo me llevé una sorpresa.

La Gota de Agua Estudio de Fernando Sor, por Atahualpa.

Saludos desde Chile, que se está poniendo cada día más gélido.

victor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

este segundo comentario es bien importante. shaima legón, promotora y webmaster del centro pablo, ha subido y difundido a través de nuestra red (sitio www.centropablo.cult.cu, fb, telegram, etc.) este mensaje de felicitación para nuestro hermano vincenzo que amplificamos ahora aquí en esta casa azul:

Felicitamos al amigo Vicente Feliú por el Premio a la obra de vida obtenido en la edición 2020-2021 del Cubadisco. Lo homenajeamos con estos recuerdos musicales en nuestro patio de las yagrumas. #Aguitarralimpia
https://youtu.be/cbSW45hDJA0

os invitamos a ver esos recuerdos musicales de (y para vicente)...

abra-sones con el canto de todos,

victoriano

victoriano dijo...

FE DE ERRITA EN EL COMENTARIO ANTERIOR:

silviano y querida gente / este lunes lunático Ha sido intenso ...

FALTÓ LA HACHE, cuya tecla es terca, muy terca.

v.

silvio dijo...

Gracias, Roberto, por el video de Don Ata. Cualquiera se lleva la sorpresa.

yamirys valle glez dijo...

Buenas tardes, el enlace que trajiste a las 8:02am....son esas palabras de Diaz-Canel a las que yo hice referencia .hace días....."Que parecía que el presidente comentaba como uno de nosotros en el blog".

Soy del criterio que del DICHO al HECHO...no puede haber trecho..y le tengo credibilidad al presidente...el problema es lograr materializar esas ideas...

Mi criterio que es preferible que se queden en el partido..UN BUCHITO....los que de verdad se sienten comprometidos y les duele las injusticias que se cometen con la gente y se metan en problemas de verdad!!!!..

AY MUCHOS QUE ESTAN VIVIENDO DEL CUENTO Y DE ESE CARNET...por ahí empezará yo...a SACUDIR LA MATA MILITANTE!!!!..Y QUE QUEDEN SÓLO LOS QUE SON EJEMPLOS...que no pueden ser "excepciones"

yamirys valle glez dijo...

Jeje...le iba a decir Roberto...no te olvidamos...y te extrañamos tus vídeos....y leo que Silvio te habló.


Besitos💙

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A mí lo que realmente me preocupa con estos debates que se abren ahora con los documentos del Congreso, es que se conviertan en un "deja vu" de algo que ya vivimos con los Lineamientos la Conceptualización, etc., etc. Aquí los decisores saben muy bien y desde hace rato lo que hay que hacer y cómo piensa la gente. Lo que hace falta es que acaben de instrumentar esos cambios quienes tienen el poder y las facultades para hacerlo y no perder tiempo en reuniones.

Compadezco de corazón a las mujeres militantes y dirigentes administrativas, porque les van a tocar 5 reuniones de debate: en su núcleo, en el Consejo de Dirección, en el sindicato, por la FMC y por el CDR. No las envidio...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ayer compramos,platanos fruta y vianda,boniato,limones,mangos,fruta bomba,piña y ajos.Todo lo traen a la casa en bolsitas y la bolsita del bolsillo se te queda vacia,aunque hicimos una "ponina"...pero nunca me he podido comer un billete.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ovación para José Rafael a las 20:30!.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Pánfilo juega ajedrez con el carnicero que esta'aburrido porque no tiene trabajo...ah...y dice que no tiene cuchillos porque para vender huevos y picadillo no le hace falta...bien por el carnicero Doimeadios!.R3.

Antílope dijo...

Querida Pato,
me gustó mucho el Canto Nocturno del Pastor Errante y aunque puedo comprender la inquietud del poeta no comparto su bobería, me parece que él necesita una novia con urgencia -pero aún no se ha dado cuenta.
A mí me encantaría pastorear un ganado en La Pampa y mirar las estrellas de noche y dejar que transcurran los días y no saber si es Mayo o Junio. Las cosas terrenales me producen gran satisfacción y creo que son una manifestación de lo divino. Ya me dejo de elucubraciones, voy a leer el artículo que trajiste sobre las pirámides de Egipto. ~ Gracias :)

Pd. El Antílope de las 15:04 no soy yo.



Norma trv dijo...

Con Silvio cuando expresa "Tiene que ser sobre todo actos. Y al frente de las prioridades la economía. La objetividad jamás nos va a hacer daño."
Con René a las 13:42.
Con José Rafael a las 20:30.

A_Abdo dijo...

...la pandemia está lejos de haber terminado y la respuesta mundial se encuentra en una fase crítica. La desigualdad en materia de vacunas es uno de los problemas más urgentes y supone una amenaza para los esfuerzos por poner fin a la pandemia y para la recuperación mundial: más del 75% de todas las dosis de vacunas se han administrado en solo 10 países; los países de ingresos más bajos han administrado menos de la mitad del porcentaje de dosis mundiales...

Organización Mundial de la Salud

Anónimo dijo...

Te amo.

Antílope dijo...

✯ R3, usted sí que puede decir como Neruda: Confieso que he vivido.

~ Enhorabuena para tod@s l@s vacunad@s!

Armando dijo...

https://rebelion.org/la-agricultura-rehen-de-gigantes/


Lean y miren por donde andan los tiros y nosotros con dificultad para tener boniatos.

INICIO

Avanzada
Recomiendo:
6
La agricultura, rehén de gigantes

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Por Sergio Ferrari | 24/05/2021 | Ecología social

Fuentes: El cohete a la luna
Los gigantes tecnológicos de la comunicación se abalanzan sobre la agricultura y la alimentación. Su objetivo principal no es ofrecer asistencia a los millones de campesinos, sino integrarlos en una red numérica global controlada de forma centralizada. Para promover, cuando no obligar, la compra exclusiva de sus insumos, máquinas o servicios financieros.

Más que de una ficción futurista, se trata del anticipo de un drama alimentario mayor. Los gigantes tecnológicos de la comunicación y la distribución se abalanzan sobre la agricultura y la alimentación. Una incursión desastrosa para la pequeña producción y el mundo del trabajo rural. Y también es cierto q un día no muy lejano en vez de vianda comeremos "chip" y transistores plásticos.

"Hace apenas algunos años la empresa japonesa Fujitsu, especializada en computadoras, tabletas táctiles y periféricos, inició un llamativo proyecto piloto: instaló en las afueras de Hanoi, Vietnam, una granja de alta tecnología más parecida a una fábrica que a una chacra tradicional (foto principal). Produce lechuga en estantes dispuestos verticalmente en un ambiente climatizado, completamente cerrado y manejado por computadoras centralizadas en Japón"

Patricia Moda dijo...

Perdona Antílope 21.54 y suponiendo que seas vos.
Decir que Leopardi dice boberías y que le falta una novia...sinceramente me dejaste sin palabras.
Saludos.

Pablo Arenas dijo...

Me uno a las dudas y buenos deseos sobre los planteamientos del 1er secretario del PCC. Sugiero dar seguimiento al recién constituido Consejo Nacional de Innovación, integrado por 29 de nuestros más eminentes científicos. Recuerdan el equipo de científicos designados para en dos semanas diagnosticar y que propusieron 63 medidas? Cualquier semejanza no es pura coincidencia.
Parece que el 1er Secretario está creando lo necesario para mover a los burócratas de su zona de confort. Buenas noches.

Patricia Moda dijo...

René, no había llegado a entender lo que dijo el carnicero sobre q no tenía cuchillos.

Me reí cuando Pánfilo le pregunta con qué se entretenía en la carnicería y él le trae un libro, y cuando Pánfilo lo ojea y a uno le parece que fueran mujeres...

Cuando le preguntó si eran cubanas y el carnicero le dijo que no, que una creía era holandesa y la otra argentina... me di cuenta enseguida que eran vacas, que manera de reírme.

Norma trv dijo...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/vox-populi/contra-el-odio-politico-en-cuba-lo-que-esta-en-nuestras-manos/
Julio Antonio Fernández Estrada: "En una sociedad con síntomas de polarización ideológica, la democracia y la transparencia son los antídotos políticos más exitosos contra el odio y la violencia, que están en callada ebullición debajo de lo evidente. La democracia tiene que ser un método y un fin en la educación, en la propaganda, en las decisiones más importantes y en las menores también, en la política exterior del Estado, en el funcionamiento del gobierno, en la comunicación entre los funcionarios públicos y la ciudadanía, en la toma de medidas económicas con impactos previstos para el pueblo, en la creación del derecho y su realización, en la composición y constitución de órganos y cargos estatales, en la elección de representantes políticos, en su rendición de cuentas y en su posible revocación, fiscalización y evaluación profesional y ética.
Por otra parte, la economía tiene que ser igualmente transparente. Debemos trabajar para que la riqueza que el Estado administra sea colocada en el lugar y en las relaciones sociales que el pueblo considere prioritarios, para que los impuestos recorran un camino abierto y verificable hacia los servicios sociales estratégicos, cosa que la población necesita ver y sentir como un hecho comprobado. La economía debe permitir que el conocimiento, la inteligencia, la perseverancia, la imaginación y la resistencia del pueblo cubano se conviertan en recursos que alimenten tanto las grandes obras como las pequeñas mesas familiares.¨

Jorgebraulio dijo...

Adiós enero

El mes de enero ha pasado volando a través de la ventana de la prisión. En las galerías he oído el canto de los condenados: “uno de nuestros hermanos ha recobrado su libertad”.

Aún puedes oír el susurro de sus palabras,

el eco de las pisadas de los que protegen el silencio. Pero cantas todavía, para ti cantas silencioso: “Adiós enero”.

A grandes sorbos,

frente a la luz de la ventana bebes el aire cálido.

Deambulas otra vez,

te hundes en tus pensamientos en hondos pasillos

desde el último interrogatorio hasta el próximo,

hacia esa lejana tierra

donde marzo ni febrero existen.

***

Canción de amor

Si te estuvieras ahogando, acudiría a salvarte,
a taparte con mi manta y a ofrecerte té caliente.
Si yo fuera comisario, te arrestaría y te
encerraría en una celda con la llave echada.

Si fueras un pájaro, grabaría un disco
y escucharía toda la noche tu trino agudo.
Si yo fuera sargento, tú serías mi recluta
y, chico, te aseguro que te encantaría la instrucción.

Si fueras china, aprendería tu idioma, quemaría
mucho incienso, llevaría tu ropa rara.
Si fueras un espejo, asaltaría el baño de las señoras,
te daría mi lápiz rojo de labios y te soplaría la nariz.

Si te gustaran los volcanes, yo sería lava
en constante erupción desde mi oculto origen.
Y si fueras mi esposa, yo sería tu amante,
porque la Iglesia está firmemente en contra del divorcio.

JOSEPH BRODSKY
(San Petersburgo—, 24 de mayo de 1940 – Nueva York, 28 de enero de 1996)
Se lo considera el poeta más grande nacido en la época soviética y, acaso con la sola excepción de B. Pasternak y A. Ajmátova, el más importante en lengua rusa de la segunda mitad del siglo XX. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1987.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Despierto y son las 5:45am.,miro por la ventana de mi habitación y el parque ya esta lleno de personas "marcando" para cuando comience la tienda a las 8am.La epidemia haciendo estragos y los que deciden no quieren regular la distribucion.Que reuniones del PCC ni que niño muerto!R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. René (R3) ya se rumora que a las bodegas pasaran algunos productos de las tiendas. Cuáles? No sé.Sera cierto? A los bodegueros por mi zona le están dando cursos para uso de comercio electrónico,etc desde hace más de una semana. Por otra parte hay quien dice que en Las Habana no se puede aplicar la distribución que se hace por ejemplo en Villa Clara, pues no hay productos para tanta población. En fin...
Este enlace me parece interesante hablando de Cultura. "La cultura es tan común entre los animales que incluso los insectos y los peces la tienen".Nuestras tradiciones culturales funcionan no solo como una forma de reconocer nuestra condición de seres humanos, sino también como una vía de transmisión de nuestros conocimientos.

Sin embargo, varios científicos cuestionan la idea de que la cultura es exclusiva del ser humano. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56753853

yamirys valle glez dijo...

Buenos días..

René yo sigo con mi "idea fija"..mientras haya escasez habrá colas....de ese infierno y de los revendedores no nos vamos a librar...mientras haya necesidades....Más de un año..ya han intentado tomar medidas..y todas resultan ineficientes.

No es por justificar...a los encargados de las tiendas y sus administradores..y sé que pudieran hasta lograr que sean más ágiles les colas..


PERO Si no hay para TODOS Y EN ABUNDANCIA....de que manera la gente intenta garantizar lo suyo??..AMANECIENDO EN UNA COLA PARA VER SI ALCANZA COMPRAR EL PRODUCTO....yo a esa ecuación no le encuentro otra solución.


Y todos los productos no lo pueden poner por la libreta de abastecimiento...porque no hay para todos..y si hubiera para todos...igual... pasaría..trasladamos la colá de la tienda para la bodega...el único lugar dónde podríamos comprar.


Distribuir NUESTRAS MISERIAS sólo trae Tristes COLAS Y AGLOMERACIONES...lo que para colmo...nos agarró dentro de la la COVID...y las implicaciones de éste fenómeno...es hasta enfermarnos...para colmo.

Rene Rodriguez 5 dijo...

Yamirys,no hay que ponerlo todo por la libreta,lo que hay es que organizar el relajo.R3.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!!!

Feliz aniversario de la Revolución de Mayo!!! donde se empezó a gestar esta Patria GENEROSA; para todos los hermanos argentinos!!! Y para los que habitamos este suelo SOLIDARIO!!!

☆☆☆

Muy emotivo lo del joven San Martín; en el video que nos compartió el compatriota, saludos para él.

☆☆☆

Aún me debo la lectura de algunos artículos ...

♡♡♡

♡.(; espero ,se te haya pasado♡la nanita de la vacuna", besitos y sana,sana:).♡

💖TEQUIEROMUCHO💖SILVIO💖

yamirys valle glez dijo...

Y para colmo...se fue la corriente...jejejeje

Y no tengo apenas cargas...así que me despido...hasta ver de bueno la luz...jijiji.

Me voy a leer el libro que me regalaron ayer una compañera de trabajo "la nebulosa de Andrómeda" de IVAN EFREMOV...que voy a salir más fortalecida..."mentalmente"...jajajaja

Ahh y ayer tambien me regalaron la peli EL NIÑO QUE DOMO EL VIENTO"...la pregunté a un vendedor de paquete y también me la quisieron regalar mis compañeras de trabajo.


Así que libro en mano y película en "punta" para disfrutarla....SOY AFORTUNADA Y RICA!!!!...y unos huevos garantizados por la bodega...ESTOY HECHA!!!! ..mañana será otro día.💙

Hoy sobrevivo..con 2% de carga...para enviar a cita .jijij..chauuu

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La pertenencia material y psicosociopolítica a una zona de confort impide a los mandantes percatarse de los males concretos, cotidianos, que nos hacen la vida más difícil al intoxicar las relaciones entre los ciudadanos y la actitud de éstos ante la sociedad.
Lo del comercio y las colas sólo es una punta visible del enorme problema. Y si ni siquiera se toman el trabajo de mejorar radicalmente este tema tan visible y perjudicial en muchos sentidos, qué quedará para asuntos más solapados y "subjetivos".

Incluso no dudo que ellos pueden saber de qué va la cosa, pero realmente, al menos, parece que no quieren darse por enterados.

El antimaterialista llamado a cambiar la mentalidad -reiteradísimo hasta la nausea- a fuerza de exhortonazos voluntaristas es lo primero que tienen que eliminar y dedicarse a crear de una vez las condiciones para que ese cambio de mentalidad COMIENCE al menos A PRODCIRSE efectivamente.

Recomiendo este artículo:
https://jovencuba.com/dano-antropologico-sociedad-cubana/#comment-325710

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

buen día.

comparto buena nueva sobre la producción audiovisual, tomada del boletín de la FUNDACION DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO:

Industria
Lanzan tercera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano


En cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo 8613 del Consejo de Ministros del 14 de junio de 2019 y de la política aprobada a partir del Decreto Ley 373/2019 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) anuncia la apertura de la tercera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano. La recepción de los documentos requeridos comienza desde el 1 de junio hasta el 9 de julio, únicamente de manera digital.

Victoria dijo...

Buenos días querido Silvio, hoy hace 20 años muere en París, Luis Korda, el artista detrás del lente que captó las mejores imágenes de la Revolución. Su obra, cubanísimo testimonio de la Revolución, pervive con la poderosa fuerza de lo eterno.

Luis Korda, fundó los estudios Korda, donde trabajó entre 1953 y 1968, en los que realizaban toda especie de trabajos comerciales. De formación autodidacta. Con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, trabajó para la Revolución y acompañó a Fidel Castro como fotógrafo en distintos recorridos que el líder cubano realizaba en esos años. 1960 fue el año que cambiaría su vida, ya que fue durante este año cuando realizó la famosa fotografía El Guerrillero Heroico, la cual a consideración de grandes críticos es uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y constituye la más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo, la cual, a su vez, cambió para siempre la estética del hombre revolucionario. Fue fundador de la fotografía submarina en Cuba.

De las novedades en Chile, se avanza en la organización del lugar de reunión de los 155 constituyentes, y también tenemos diversas "campañas de terror" si es que llegara a ganar Daniel Jadue en las presidenciales.

Nosotras vacunadas con ambas dosis, viviendo en la realidad virtual del trabajo y el estudio.

Muchos cariños.

Mariola dijo...

Acá ya se comenzó a decidir quien accede a respirador y quien no, TREMENDO!

Anteayer, madrugada (5 am), desde un auto con desconocidos balearon una casa, en un barrio del oeste, donde se hacía una fiesta clandestina, celebración de un cumpleaños de 15 con 20 invitados; como saldo resultaron heridas de balas en las piernas, la mamá (dueña de casa) y su hija de 11 años.
Mientras la asistían, con aliento etílico, vociferaba que los médicos se colocarán los barbijos "para no contagiarla" ... así mismo, los profesionales, masticaron la bronca por dentro, pero le aclararon que las reuniones no están permitidas y que el consumo de alcohol, provoca un descuido en las medidas que se deben tener a la hora de prevenir el contagio de COVID que conlleva a poder contraer el virus o transmitirlo...INDIGNANTE!
Los médicos FURIOSOS, pues debieron internar a ambas y esto obligó a ocupar las 2 últimas camas con que contaban para ingresados por COVID. Una BARBARIDAD.
Luego de ser asistidas y ya dadas de alta por el Hospital Regional; les comenzaron las acciones judiciales pertinentes por infracción al código penal, ya que están prohibidas las reuniones en domicilios particulares, en pandemia.

Anoche la prensa lo denominó como lunes negro, pues el parte reportó para el cierre de jornada 661 personas contagiadas y 15 fallecidas por COVID en la provincia; es el número de víctimas más alto de lo que va del 2021.

Así estamos ...

Rafael dijo...

R3, hay muchas maneras de organizar la distribución. Acá en Santiago han vendido varios "módulos" por la tarjeta. Cada bodega tiene un día especifico y la venta es por el numero de la tarjeta, así que no es necesaria la cola. El pan liberado también se vende por tarjeta. A mi bodega le toca comprar los sábados y tienes el día completo para comprar tu pan sin hacer cola. Eso funciona bastante bien, sin embargo las tiendas en MLC son un desastre, pasto fértil para los revendedores. A mi se me ocurre que de la misma manera que en Ciudad Mexico cada día pueden circular exclusivamente carros con terminales de chapa específicos, pudiéramos poner, por ejemplo que cada día del mes solo pudieran comprar en las tiendas de MLC las tarjetas que terminan en la ultima cifra del día del mes, por ejemplo el día 25 solo podrían comprar las tarjetas que terminan en 5 y asi sucesivamente. Eso seria auditable y le haria la vida complicada a los revendedores.

Sergio dijo...

Hace ocho años ya, Silvio compartiendo en Argentina:

Entrevista a Silvio Rodríguez. Fiesta del 25 de Mayo en la Plaza.

https://www.youtube.com/watch?v=5kkPg45ljdY

ABRAZOS

Patricia Moda dijo...

Hoy querido Silvio y SC, es día patrio en Argentina, 25 de mayo: revolución de mayo.

Les dejo 2 canciones hermosas.

Mercedes Sosa: canción de amor para mi Patria

María Elena Walsh: Serenata para la tierra de uno

Frank Dubrocq dijo...

ESCASES = COLAS
ESCASES=INSATISFACCION
ESCASES=ESPECULACION
ESCASES=CORRUPCION
ESCASES=BOLSA NEGRA
ESCASES=DESIGUALDAD

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Hoy es fecha patria en Argentina. Feliz dia a las y los compatriotas. Estuve en las dos Plazas de mayo, 2005 y 2014 que nos acompañaste Silvio. Dos años con un pais muy feliz. Hoy parece de la pre historia esas plazas colmadas. ¿Podremos volver a juntarnos, cantar y festejar? Ojala...Abrazos un poco nostalgicos.

Patricia Moda dijo...

Víctor,
Espero por esa poesía de Wichy, no te olvides.

Mariola dijo...

Muy bueno el artículo de Ivette, desconocía el término "insilio" y me sentí impactada por su significado, sacado del contexto en el que está expuesto, es muy parecido en lo "micro", a muchas relaciones de pareja, donde el dominante, somete al más débil, creo que este fénomeno es inherente a la naturaleza humana, lo dramático es verlo potenciado en la "macro".

También en todo lo que infiere daños físicos y traumas psicosociales, patologías, etc, denota una suerte de "Síndrome de Estocolmo", como concluyente en la culpabilidad, parálisis e inmovilidad ...

Hay que desandar y rehumanizarse.

victor Casaus dijo...

para PATO, que me lo recordó y para l@s dem@ses

poema de wichy

EPITAFIO



Aquí, en el cementerio de Spoon River, en la
colina
donde también duermen sueño
eterno
Hod Putt, el viejo Bill Pierson, la pobre Ollie Mc Gee
e igualmente Robert Fulton Tanner y el
borrachín de
Chase Henry y el juez Somers;
aquí, bajo una losa rajada
(polvorienta en la seca, manchada de barro en la lluvia)
en la que puede a duras penas leerse
E GA EE MA TER (1 68-19 0),
yace Edgar Lee Masters,
nacido en 1868 y muerto en 1950,
hijo de un mediocre abogado del medio oeste,
mediocre abogado él mismo,
autor de unos quince volúmenes de poesía,
novelas y
obras de teatro y ensayos,
todo de muy poco valor hoy día,
excepto la primera antología de Spoon River,
uno de los libros mejores que ningún hombre
haya escrito
jamás en lengua alguna,
ese tipo de obra que ciertos locos hacen nadie
sabe
por qué,
no para ganar fama,
ni por dinero,
ni para alabar a nadie ni a nada,
sino de un modo natural:
tal como un niño embadurna una pared,
un viejecillo lee al sol un periódico,
o el panadero amasa el pan de los pobres
cada mañanita de dios.

Luis Rogelio Nogueras

Mariola dijo...

Fernández Estrada en su artículo resalta con una prudente demasía la necesidad de que prevalezca el derecho a discordar, con respeto, en paz y descartando por completo el odio, empero, combatiendo sin tregua la corrupción y otros males.
Endemia mundial por estos tiempos.

Hemos de trabajar por lo que está a nuestro alcance, primeramente, día a día, paso a paso, empezando por nuestra realidad inminente, partiendo por nuestra individualidad, cambiando lo que deba ser cambiado, empezando por casa, para después proyectarlo en el conjunto, con la sumatoria de otros tantos, que integran y conforman el cambio.

Se comienza en el micro-mundo para trasladarlo al macro-mundo.

La humanidad del humano es un todo, debe incluir intrínsicamente dentro del conocimiento intelectual y científico la amplitud de lo espiritual, pues los grandes conflictos de la humanidad, no solo se han resuelto a través de la razón sino también han sido acompañados noblemente por la fe.

Nadie puede dar lo que no tiene ...

... O como dice S.Pablo:

《12 Si hay entusiasmo, cada uno es bien recibido con lo que tenga, y a nadie se le pide lo que no tiene.》
(2 Co,12)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La vida se le complicaría a los revendedores atacando el problema en la propia REVENTA. DETECTAR a los revendedores y actuar contra ellos es la solución a parte importante del problema. Y es relativamente fácil, porque para revender hay que ANUNCIARSE Y UBICAR dónde se realiza la operación. Y delincuente que se anuncia y ubica está al alcance de las autoridades.
Tras las ventas digitales en algunas tiendas en MLC y también las 'no-digitales está, sin duda, la mano pelúa de la corrupción y la reventa, basada en el acaparamiento y la especulación, hechos éstos PUNIBLES según la ley -que si no la hay lo suficientemente eficaz, hay que hacerla- y que caen con esa fuerza más sobre el ciudadano.
Algo así se comenzó a hacer y hasta a sacar por la TV operativos que se efectuaron y que seguramente empezaron a desalentar esa práctica. Pero no tuvo "fijador". ¿Por qué?
Es razonable suponer -la suspicacia está bien justificada- que no le convenga a ALGUIENES que pueden decidir al respecto.

Si lo intuyo yo, que soy de lo menos policíaco que hay, qué no sabrá la policía, que está para combatir el delito.

victoriano dijo...

silviano y querida gente /

ayer el tiempo pandémico no alcanzó para enviarle a nuestro amigo comun CHRISTIA MADIA un audio sobre josé martí para su programa radial online DETRAS DE LA PAREDES, que hace con mucho entusiasmo y dedicación en buenos aires.

por eso quiero compartir con ustedes el anuncio de la emisión del programa que será hoy martes a las 5 pm hora de argentina. después se guarda en la plataforma LA RETAGUARDIA... se lo recomiendo

HOY 👉 MARTES 17 hs. 👉 DETRÁS DE LAS PAREDES
🔊 Radio La Retaguardia escuchanos por www.laretaguardia.com.ar

📌 JOSÉ MARTÍ a 126` años de su caída en combate en Dos Ríos 🇨🇺
.
👣 Seguinos en insta @detrasdelasparedesok

📻 Retransmitimos Miércoles 21hs. Radio APP www.radio-app.com.ar

👂🔊 Reviví las emisiones en www.detrasdeparedes.blogspot.com.ar

El Reparador de Sueños dijo...

Hola!

Muchas gracias VÍCTOR por compartir la difusión de la emisión de hoy del programa radial DETRÁS DE LAS PAREDES, hoy conmemorando la vida y obra de José Martí a 126 años de su caída en combate el pasado 19 de mayo.

Quienes deseen y quieran escucharlo a partir de esta noche, tanto ésta emisión como las anteriores, la podrán encontrar en el blog:

WWW.DETRASDEPAREDES.BLOGSPOT.COM.AR


Gracias Víctor amigo nuevamente por todo, gracias Silvio por permitir la difusión por acá y a tod@s por leer y generar tantas redes, tan necesarias hoy en día.

Abrazos afectuosos y cariños para todos,
Chris

Mirta Núñez dijo...

El Dr. Anselmo Abdo hace algunos días nos recordó que con la COVID “estamos en una guerra” y así es, cada día vemos cómo el número de casos va en ascenso y se suman las muertes, hoy alcanzamos la cifra de 900. Todos los que vivimos en La Habana estamos convencidos de la necesidad del incremento de medidas en esta ciudad, pues hay que apoyar a la aplicación de los candidatos vacunales en la intervención sanitaria para que se logre una disminución del número de casos y también de graves y muertos.
Aquí, como ejemplo parcial del lento paso en la toma de decisiones que se están pidiendo en el resto de las esferas, hoy se han anunciado algunas nuevas medidas para el enfrentamiento a la covid y cuando se están esperando medidas abarcadoras en la solución de colas en mercados, farmacias, bancos y otras para disminuir la movilidad hoy acaban de anunciar que las medidas dictadas se pondrán en vigor a partir del 5 de junio y solo se aplican a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de los polos turísticos
De ahora en adelante estos viajeros realizarán el aislamiento a su llegada en la provincia de arribo por un término de siete días, en instalaciones turísticas, asumiendo el costo en MLC del paquete de aislamiento que incluye, además del hospedaje, la transportación desde el aeropuerto hasta dicha instalación.
O sea que, aunque muchos han solicitado, en comentarios publicados en diversos sitios, que debían prohibirse los viajes de cubanos a Rusia, pues todos los días son decenas los que regresan infestados, siguen permitiendo estos viajes y solo hay un trato algo más restrictivo para aquellos que retornen por aeropuertos de los polos turísticos.
Y qué con las colas, mejor distribución de productos, transporte público, bancos, farmacias, garantizar el cumplimiento de los protocoles de actuación, muchas son las medidas que pueden y deben tomarse para apoyar la vacuna, las estamos esperando.

Patricia Moda dijo...

Me lo habían pasado por WSP, pero lo encontré ahora en youtube, así que puedo enlazarlo por aquí.

Es sobre la semana de mayo que culmina con el 25 de mayo, hecho de una manera muy original, muy bueno, además que historicamente es correcto.
Quien pueda mirarlo, hágalo.

Así hubiera sido la Revolución de Mayo por Whatsapp

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/cultura/improbables-y-necesarias-convergencias/

Norma trv dijo...

Suscribiendo 100% a Mariola a las 12:17.
Y traigo esto que me recuerda FB:

Silvio dijo...
Hace muchos, pero muchísimos años que estoy seguro de que no hay sistema social perfecto. Los viejos caducaron y los nuevos son perfectibles, y siempre lo serán. La verdadera pugna consiste en que hay verdades en muchas partes. No renunciar a la bondad para mí es fundamental. Pero también es importante conocer las debilidades humanas, que son responsables de muchas imperfecciones (incluso de los sistemas). Hasta ahora siempre ha sido más difícil perfeccionarnos a nosotros que a cualquier sistema, entre otras razones porque el papel lo aguanta todo, pero nosotros no. Para bien y para mal.
24 de mayo de 2018, 16:38

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mariola: como fui quien puso el link ese de Ivette quisiera aclarar que, aunque en términos generales lo creo aproximado a la realidad, tampoco es para morirse.
Acá hay mucha gente, y otra que se va sumando, que no entra en esas categorías sociopatológicas. Recordar que una cosa piensa el burro y otra el que arriba lo arrea… o cree que lo arrea.

Orlando Landrove dijo...

Hola Benito. Pues sí, hablando con mi papá supo recordar sobre los De la Fuente, y a Severo y Belkis Landrove. Me dijo algo que Severo le decian Chévere o algo asi? O que estaba vinculado con el beisbol?

Mi abuelo todavia vive tiene 93, se llama Orestes, y su padre, mi bisabuelo se llamaba Candito.

Asi que bueno, ya pueden decir que el diablo nos hace y SC nos une.

un abrazo

victoriano dijo...

silviano y querida gente /

PATO MODA envió esto que es muy simpático: cómo se hubiera visto el 25 de mayo si hubiera existido wasap

https://youtu.be/rBZhFTNfkJs


victoriano

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Benito,el revendedor detectable por la policia es el que acapara y vende a gran o mediana escala,la policia no puede hacer nada contra un tipo que pone en Revolico:´´Vendo paquete de cafe´La llave,un ejemplo.Tambien uno que vende su automovil,etc.Yo compre´ cafe y ahora viandas y frutas que las traen a la casa.Si no hago eso no tomo cafe´ y no como viandas(me quede´ ´´arrancao´´).
Lo que hay que hacer es TRABAJAR Y ORGANIZAR;Jose Rafael puso un buen ejemplo que no resuelve todo pero ayuda.No es posible impedir que alguien compre un paquete de pollo como sucede aqui en el barrio y que despues lo venda mas caro;mi hermano, no alcanza la policia.
Lo que tienen que hacer es ORGANIZAR pero eso requiere trabajo y dedicacion...es mejor:SALVESE EL QUE PUEDA Y DESPUES METER UNA ´´MUELA SOBRE LA DISCIPLINA´´...Y EL ´´CUARTICO SIGUE IGUALITO´´.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Segunda entrada sobre la vida de Alfredo Guevara en Oncubanews:

https://oncubanews.com/opinion/columnas/la-vida-de-nosotros/alfredo-guevara-no-es-facil-la-herejia-un-perfil-a-varias-voces-iii/

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicitaciones a l@s argentin@s en su día patrio.

Benito, creo que los acaparadores revendedores cambiaron su modus operandi a raíz de haber sido expuestos en los noticieros televisivos. Ya no se publicitan directamente. Ahora tienen "agentes de venta a domicilio" a quienes entregan la mercancía y quienes por supuesto agregan su propio margen al precio final. Y por cierto, no faltan los inescrupulosos que emplean incluso a niños en edad escolar en esos menesteres.

Patricia Moda dijo...

Gracias Víctor por el poema de Wichy!

Mariola dijo...

Gracias Norma, por acercar ese tan rico concepto de Silvio, que acabo de conocer.

Abrazo.

///

Claro que sí Benito,(14:32) también; tal cual Ud.; lo comprendo así, lo que adjunté a la apreciación/opinión del artículo de Ivette es desde un ángulo generalizado, superando esta Cita☆ y Cuba misma, pues atañe a una condición básicamente humana, en términos globales, que trasciende cualquier frontera; es por ello la reducción/comparación con lo "micro", sacándolo del contexto en la que la autora lo expuso.

Abrazo. Benemérito

Armando dijo...

En mi aldea ya hay muy pocas colas. Sólo un poco en las bodegas en momentos. Se distribuyen los kioscos y tiendas por circuncripciones y cdo llega la mercancía según la cantidad se van asignando a los cdr. Los pdte de estos avisan a los vecinos.
No se si en los " buenos barrios de la habana" podrán hacerlo. Conozco algunos donde creo q no.

Pero si los gobernantes se ven todos los días por teleconferencia no pueden intercambiar experiencias?

Y no me digan q en la Habana son muchos y no alcanza. A no ser q haya ocurrido lo de nunca, proporcionalmente la Habana ha recibido más mercancía q el resto del país.
Lo q pienso es q además de la gran población allí se concentra las mayores desigualdades, corrupción e indisciplina.

Es un tema común a todas las capitales y grandes ciudades. Y cómo se viene anunciando desde hace muchos años, y desde q se emiten los informes del Panel Internacional de cambio climático, con la subida de la temperatura u el hacinamiento de personas en las grandes ciudades y de animales en las " fábricas de carne" cada día serán más frecuentes las pandemias.
Busquen los informes con estas palabras Informes IPCC. En mi cacharro no puedo.

Como dice un historiador matanzero : " los invito y los convocó a coger "Rumbo al sureste" como dice el título de la entrada. O como la película argentina " Hombre mirando al sureste"

Armando Lío con los habaneros.

Antílope dijo...

Activé mi cuenta de Google porque alguien le ha cogido el gusto a mi nombre. Alguien muy simpático o simpática que por lo visto no está para hacer amistades sino para mortificar. ~ Saludos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: de acuerdo. Tampoco creo que atacar al revendedor acabe con la reventa, pero puede complementar a otras medidas -que parece que no están dipuestos a tomar tampoco- desestimulando el ejercicio la bolsa negra, que debe tratarse como un delito por su carácter negativo tanto económico como ético.
Yo también compro por la izquierda y pago de más porque padezco de COLITIS crónica, con episodios fulminantes a veces; no soporto las colas, por propandémicas y por relativamente humillantes. Pero algo hay que hacer.
Y, Jorge, no me sabía esa de las ventas a domicilio, pero era de esperar; la imaginación en función del bisnes no tiene límites. El Estado debe tomar nota y tratar de aprovechar ese talento en algo socialmente útil.

silvio dijo...

Gracias 🙏

yamirys valle glez dijo...

Antilope ...creo que al final todos deberíamos hacer lo que hiciste....les facilitaríamos el trabajo al trovador...voy a intentar hacerme una cuenta también. ..aún cdo me han dejado tranquila.

Que es esa fruta antílope? ...no logro distinguirla.

Besitos 💙Pero te conozco tan bien...que sé cuándo no eres tú.
💙

victor ca dijo...

rápido en el atardecer, sobre la distribución de los alimentos:

aquí en el barrio se organizó, meses atrás, dividiendo a los consumidores en grupos, por los edificios, y entonces tocaba comprar en un lugar donde había menos clientes.

cuando mejoró un poquito la cosa de la pandemia, volvieron a ponerlo como estaba, que es como sigue hoy: to el mundo (que no es güeno) en el mismo lugar. esa es la cola que rené mira al amanecer desde su ventana.

no parece difícil hacerlo.

victoriano

Félix Sautié Mederos dijo...

210.- La necesidad de deshacerse de los esquemas absurdos…

El esquematismo de los funcionarios improvisados y oportunistas, considero que ha sido uno de los problemas que más daño ha hecho y hace en el desenvolvimiento de la sociedad en nuestro país. Lo peor de todo, es la insistencia y la fundamentación de que los esquemáticos se valen en sus planteamientos; porque por lo general lo ponen en práctica, según ellos, en “defensa” de lo establecido que hay que preservar, con lo cual crean unas confusiones que desde el punto de vista ideológico son muy difíciles de definirse adecuadamente.

En mi criterio, el esquematismo constituye un problema de primer orden al que el Partido en su trabajo ideológico se tiene que enfrentar. Por lo general y ocasionalmente, aparece escondido en el universo de los múltiples problemas, dificultades, agresiones y trabas a las que tenemos que hacerle frente.

El conservadurismo que algunos han puesto en práctica, con la excusa de la preservación de lo establecido necesario, es la concepción más utilizada por los esquemáticos para el planteamiento de sus dañinos conceptos. En ello influye también, el no acercamiento a los problemas que afectan a la población; así como los oídos sordos, ante los reclamos populares y el considerarse por encima de los problemas y las dificultades que afrontamos. Opino que estas actitudes, son causas que en especial dan vida a los esquematismos inconmovibles de algunos funcionarios políticos y administrativos que tenemos que enfrentar a diario. Todo lo cual, sin dudas, constituye un problema a resolver con el trabajo ideológico y en especial con la política de cuadros.

En las tan complejas circunstancias que estamos atravesando en estos momentos por causa de la intensificación del Bloqueo y de la galopante pandemia de Covid 19, en mi opinión muy personal reitero, que el esquematismo es uno de los problemas más extendidos a los que se tendrá que enfrentar el trabajo político e ideológico que se plantea realizar en cumplimiento de lo decidido en el VIII Congreso del PCC. Especialmente, pienso que será el esquematismo institucional que se opone a la necesidad de cambiar todo lo que deba ser cambiado.

En conclusión, considero que debemos ser capaces de distinguir lo esquemático de lo necesario y de escuchar a la población en sus criterios y reclamos. Además, considero también, que es esencial, poner en práctica y desarrollar una capacidad de adecuación a las realidades sin concesiones onerosas.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?210-la-necesidad-de-deshacerse-de-los-esquemas-absurdos

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

seguimos publicando desde el centro pablo la serie de entrevistas que viene realizando estrella díaz --algunas de las cuales han sido entradas aquí en SC.

ahora ha "salido" la de LEONARDO DEPESTRE, escritor, editor y amigo, centropabliano que se ha convertido también, en estos años, en un conocedor fiel de la obra de pablo.

estamos usando un canal de telegram, además del sitio www.centropablo.cult.cu, fb, etc. https://telegra.ph/Conversando-en-tiempos-de-05-25

os invito eguein.

victoriano

cpc dijo...

Palabras de presentación al libro «La historia en un sobre amarillo. El cine en Cuba (1948-1964)» de Iván Giroud. Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano y Ediciones ICAIC, La Habana, 2021.

Zuleica Romay: POLÉMICAS SOBRE EL CINE Y LA REVOLUCIÓN CUBANA EN LOS SESENTA: NUEVAS ILUMINACIONES

yamirys valle glez dijo...

Probando....💙

Cómo los muchachos chiquitos..jijiji.

silvio dijo...

🙏

yamirys valle glez dijo...

💙

Armando dijo...

https://rebelion.org/el-cambio-climatico-podria-dejarnos-sin-platanos/

Solavaya

Armando dijo...

También probando.
La foto del perfil es el único racimo de plátano q logré de una mata q se enfermó después y murió. No pude salvar ninguna cepa de hijo.
Me lo regalaron como platano africano.

Armando dijo...

Cambié para el Gordo y el Flaco.
De ellos soy la mascota: dedico tiempo buscándole "bienestar alimenticio"

Antílope dijo...

~ Gracias a ti, Silvio ❦

silvio dijo...

Gracias también a ti, Armando (qué lindos tus amigos)

Armando dijo...

Bellos y alegre compañía. Cuando regresamos a casa después de cualquier salida y te esperan en la verja y se te meten entre las piernas y jadean, te dan la vuelta y corren de aquí para allá sin dirección, sientes algo indescriptible. Aunque en ocasiones la salida sea de sólo una hora.

Patricia Moda dijo...

Qué bueno, si la usurpación sirvió para que activaran cuenta, bienvenida fue.
Me encantan el Gordo y el Flaco.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Yamirys: ¿Qué pusiste de foto de perfil? En mi móvil parece una brujería. 🤣🤣🤣

Patricia Moda dijo...

EPA! Eso que dijiste el 24 de mayo del 2018, está bueno.
De acuerdo.

Mariola dijo...

Que bien que se haga un compendio y se plasme todo en un libro (Giroud) indudablemente contribuirá a mayor/mejor comprensión.
De todo lo leído creo haber visto algo similar en contexto, expresado en parte de un prologo del libro "Los hijos de Saturno" (no estoy muy segura, sepan disculpar). Pues he leído bastante y variado, lo cual me genera un poco de confusión en recordar cual fue la "fuente de donde obtuve la información de palabras a los intelectuales, quinquenio gris, PM, Ordoqui/Buchaca/Marquitos y otras.
Por lo mismo, es que esta edición será muy útil para abordar la complejidad de aquel período, con resonancias hasta la actualidad, de manera más analítica y objetiva y lo que es magnífico; en una sola fuente a la vez, evitado tanta ramificación en investigar, desde donde arranca un suceso, que marcará una tendencia con posteridad.

Quiero adquirir ese libro, en alguna oportunidad.

Me detuve en algo gracioso, mientras avanzaba en las palabras de presentación y me dejó esta reflexión:
Sí es cierto; en la cultura también hay pachanga, guste o no es parte de lo popular y debe tener un lugar dentro de ella como manifestación. Pudo ser de Ernesto la frase/metáfora, ya que acá se usa mucho el término, no sé si allá también; antes de él.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/393189-glaciares-groenlandia-contaminar-costas-mercurio

Cuando creemos q ya somos muchos, pare Catana.

Mariola dijo...

Armandooo perfil!!!

Que hace un lobo Siberiano en el caribe! Uf! Uf! Que calor!!!

Hermosos tus bebés! Me encantó el chiquitito, están en pose los dos, esperando la foto!

Qué bueno lo de la cuenta en Google, aparte del plagio y del descanso al paciente Silvio, en honor a la verdad, yo me confundo cuando hay tantos nombres en negritas, me cuesta distinguir quien es uno/una y otra/otro...

Genial! Buena decisión de todos, sobretodo buen cambio.

Abrazo. Armando cuentas .(; de contar y de perfil jajaja ;).

yamirys valle glez dijo...

jajajajaja.Crespo... .brujería azul..concentrada...y con tapa y todo para que no se escape.


...en realidad es una vela sumergida en el azul...y con paciencia espero por su luz 💙

Antílope dijo...

~ Qué perritos tan lindoooos! No sabía que el Flaco era negrito, me lo imaginaba albino, qué simpático :)

~ Yamirys, mi foto es el dibujo de una naranja.
La tuya qué es, una vela?

~ Pato, quería decirte que los comentarios sobre los poemas del leopardo (broma) los hice yo, con el ánimo de compartir mi percepción individual. Disculpa si quizás empleé un lenguaje poco cuidado. Al menos no me dejó indiferente, verdad? Abrazos :)

Oreste Saavedra dijo...

Peloteros cubanos reciben visado para viajar al Preolímpico de Florida


https://www.google.com/amp/s/oncubanews.com/deportes/beisbol/peloteros-cubanos-reciben-visado-para-viajar-al-preolimpico-de-florida/%3famp

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Tremenda pareja:el gordo y el flaco.Te considero Armando....buscándole los feferes.R3.

Armando dijo...

Mariola el Gordo soporta el calor mejor q lo esperado. Pero cdo entra un"norte" frío lo disfruta. Se pone de cara al viento panza y huevos para arriba en el portal.
Normalmente al mediodía busca los rincones mas frescos. Pero si conectamos el ventilador de pie raso al piso descuidate se echa delante y no hay q lo mueva, excepto la comida.

René la búsqueda de Féferes es una odisea. Para el Flaco no tanto, come muy poco pero el Gordo .......sólo q parecido al trabuco del muñe de Elpidio Valdés come de todo. ¡Hasta hielo! El helado ni hablar. Pero con este está embarcado.

Antílope menos mal q no te lee porque el Flaco es un Don Juan, precisamente una Albinita fue su primera "novia"

Omar Fontes dijo...

Este Biden va siendo Trump II para Cuba. Nunca me gustó... Tan soso y más de lo mismo...
Tweet de Díaz-Canel:
Actúa con cinismo el Gobierno de EEUU al mantener a #Cuba en lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. El imperio se empeña en asfixiar al pueblo cubano al mantener las 243 medidas de bloqueo impuestas por Trump. Aquí no se rinde nadie #NoMásBloqueo https://t.co/U61JGELmyK

reymc dijo...

Buenos días
Hay que pasar un buen curso para entender...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/05/26/de-la-empresa-filial-a-la-ueb-autorizada-los-nuevos-conceptos-en-el-panorama-empresarial-cubano/

Y para completar el pedido, la ley de Empresas viene en el...2022, na que aquí no hay nada urgente que hacer ni implementar, todo es pasito a pasito..para mi, crónica de un fracaso anunciado.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Omar,Biden es "ambia culiñan " de Bob Menendez,así que ya tu sabes.

Reymc...como Ruperto:un pasito pa'lante y dos pa'atras.R3.

Frank Dubrocq dijo...

El "fantasma" del mal gusto y la destruccion recorre nuestra ciudad, cambia de lugar monumentos,transforma sitios historicos en "business" , cementa parques y cespedes, debora arboles..la ultima "accion" es la "renovacion" de la emblematica Bodeguita del Medio, la Bodeguita de todos los cubanos, sus emblematicas firmas han sido borradas de un plumazo, personalidades de la politica, la cultura, el deporte, miles de visitantes que dejaron sus huellas, sencillamente Ya no estaran mas, decadas y decadas de una tradicion que era el feeling de la popular casa , jamas a nadie antes se le ocurrio tan abusurda idea, que viene despues ? una shopping en la Casa de las Americas? un Hostal en el Centro Pablo? o porque no una bolera en la biblioteca Nacional... De apaga y vamos.....

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Las "nuevas medidas" contra la covid anunciadas a bombo y platillo son solo aumento de precios para los cubanos que vienen...?????.R3.

Omar Fontes dijo...

Y esto le respondí, amistosamente, al tweet del presidente:

Compa, pero dejémoslos sin pretextos. Seamos inteligentes y no caprichosos. Y no xq lo quieran ellos, sino pq lo quiere nuestro pueblo. Más derechos p todos, más pluralidad, más libertad d expresión. Por ejemplo, ¿cómo se justifica Alcántara en el hospital todavía... y tanto más?

silvio dijo...

Reflejos condicionados le llamó Ivan Pavlov a cuando a un perro se le hacía la boca agua al ver un hueso. Así mismo parece suceder con las redes: en cuanto vemos una "noticia" que está "en onda" empieza la picazón por replicarla. No estamos libres en Segunda cita de esa sintomatología.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días...

Soy del equipo de los que los nombres salen grises , hay otros con nombres azules...y otros en negritas...jijiji.

Nada de unanimidad..jejeje..

...BUEN DIA PARA TOD💙S

reymc. ..bueno estoy dispuesta a ir hasta el "mundial"..jejeje ..por tal de entender las nuevas medidas económica. .y me interesa de sobremanera para ver los derechos de los trabajadores.

Hace poco en la revista buenos días hablaron q en Mayo aprobaron otro paquete de medidas para las empresas...si alguien las tiene a mano...para "echarle un estudiaíto"..

Si tanto hay q esperar, desde FEBRERO DEL 2019 que aprobamos la CONSTITUCION..HASTA QUE LLUEGUE EL 2022 para dar a conocer la Ley de Empresas...3 !!!! AÑOS

...yo espero , "algo"..CONTUNDENTE Y DETERMINANTE para el avance de nuestra economía. ..sino....sigo con mi fotico de perfil....." le pusieron la tapa al pomo"...

Patricia Moda dijo...

¿Es cierto lo de la renovación de la Bodeguita del Medio? no entiendo porqué se sacan las firmas y fotos de las personalidades que han estado allí... si hasta hablando en términos de negocios, es un gran marketing mostrar quienes en el correr de sus años han estado en la Bodeguita...
¿ya no será la misma cuando vuelva? snif.

Omar, ¿es que Alcántara sigue en el hospital? no sabía, tenía entendido que estaba bien.

Frank Dubrocq dijo...

Tercera entrada de Oncubanews:

https://oncubanews.com/opinion/columnas/la-vida-de-nosotros/alfredo-guevara-no-es-facil-la-herejia-un-perfil-a-varias-voces-iii/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Frank,si es cierto lo de la Bodeguita al que lo hizo deberían castrarlo,sea hombre o mujer.R3.

Patricia Moda dijo...

Yami, el tuyo sale azul, lo que pasa es que si alguien entra a ver tu perfil, con tu fotito, etc... se pone gris. Pero ese solo, el que entraron a ver tu perfil, así que si entrás vos a tu perfil te dirá la cantidad de veces que alguien entró a mirarte.

Los perfiles salen solo negros o azules.

Frank Dubrocq dijo...

La nueva regulacion para la llegada de cubanos RESIDENTES al pais . Solo pregunto: Que pasara con los que muestren prueba de vacunacion? en ninguno de los articulos se menciona ese factor.

Los viajeros cubanos residentes en la Isla que lleguen por los aeropuertos internacionales de los polos turísticos de Ciego de Ávila y Varadero deberán pagar en moneda libremente convertible (MLC) un paquete de aislamiento obligatorio en un hotel por una semana a partir del próximo 5 de junio.

Según el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, la decisión se debe, entre otras razones, a "la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia".

Los viajeros deberán realizar la cuarentena en instalaciones turísticas de las provincias a las que arribaron por un término de siete días. El paquete de aislamiento incluye, además del hospedaje, "la transportación desde el aeropuerto hasta dicha instalación", precisó Durán en la habitual conferencia de prensa por la pandemia.

Si la prueba PCR del séptimo día de cuarentena es negativa, la persona podrá retornar a su provincia y asumirá los gastos de la transportación "en los medios disponibles para ello, según las tarifas vigentes".

Durán argumentó que la decisión se debe al incremento de casos importados en los últimos días, a la "aparición en el territorio de las nuevas cepas" del coronavirus y al "riesgo epidemiológico que representan los casos reportados de viajeros cubanos, dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido".

yamirys valle glez dijo...

Gracias una vez más J.CÉSAR GUANCHE! !💙..

Se me fue la segunda parte..creo que lo trajo Saavedra.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me inspiré otra vez con una cita de Martí, pero esta vez creo que el reencuentro con Atahualpa Yupanqui en ocasión del aniversario de su fallecimiento, influyó en la presente canción, tanto en el texto como en la música, la cual si no me equivoco, es una especie de "milonga a la cubana". Ya dirán si estoy en lo cierto los músicos y los rioplatenses que tengan a bien escucharla. Aclaro que tuve el cuidado de no pronunciar la "ll" con acento porteño, para que no me acusen de apropiación cultural (jjjjj).

PARA SALIR DEL ABISMO

Audio + Texto

Video

Aunque pases por honrado,
aunque creas en ti mismo
y sostengas que el delito
obtiene tu antagonismo:
(Nadie está realmente a salvo
de caer en el abismo) (bis)

Cuando caes en el abismo
se oscurecen las estrellas.
Las noches se tornan nidos
de serpientes y querellas.

¡Que no te absorba esa noche,
noche oscura sin estrellas,
infectada de querellas!

Busca en la noche
la luz de estrellas
(que pongan prestas
fin a querellas) (bis)

El abismo te hipnotiza
hasta hacerte indiferente.
Los demonios abismales
invaden pronto tu mente.

¡Que no te atrape esa hipnosis,
la hipnosis indiferente
que demoniza la mente!

Nunca te tornes
indiferente.
(Nunca renuncies
a usar tu mente) (bis)

Para salir del abismo,
si es que nunca te despeñas,
de nada valen los santos,
de nada sirven las señas:
(Del abismo solo sales
cabalgando sobre breñas) (bis)

------

Ernesto González dijo...

B. días. ¿Se ha comprobado por alguien aquí lo de la Bodeguita? No lo creo, simplemente. Quizás sea una renovación de los techos, etc. La Bodeguita es internacional, y salió de ahí. Además de la de Varadero, no sé si en otras partes de Cuba. No lo creo, la verdad.

Armando dijo...

Precio del Barril petroleo WTI hoy : 62.50

Precio medio del litro de gasolina. Promedio mundial 1.17

Venezuela 0.02
Haiti. 0.59
USA. 0.89
Argentina 1.02
Alemania. 1.80
Hongos kong. 2.49

El barril de oil costaba en los 60 3 USD. En los 90 20 usd,:en 2008 140, el año pasado llego a bajar a 30. Ahora anda rondando los 65.

Una locura. Muchos intereses. Jugarretas del mercado y los grandes productores.

Armando Precios.


Mariola dijo...

En serio, Silvio, se llama reflejos condicionados? ... lo acabo de aprender!

Vos sabés que eso del perro de Pavlov (al que refiere, digo) a mí me ocurre cuando veo a alguien comer/chupar un limón (en casa lo hacemos asiduamente) ... se me cae la baba! jajaja ... hay que reconer cuando el Dr. te da en la tecla ;).

Gracias ♡Silvio♡ ya sé lo que me pasa, besitos♡

💖TKM💖SILVIO💖

Buen día a la Cita☆tooodaaa!!!

yamirys valle glez dijo...

Uffff ....de los 70 mensajes del día. ..ya veo dos con mi nombre..MADRE MIA!!!

Bueno ya nada que aclar...LA DEL POMITO AZUL SOY YO..LA VERDADERA YAMIRYS....jijiji

Frank Dubrocq dijo...

Las imagenes de la Bodeguita despues de su "remozamiento" ya estan en las redes, tambien una explicacion al parecer de un empleado que dice que se debio al mal estado en que se encontraba la instalacion y que "conservaron" las imagenes mas importantes y documentaron todo en fotografias.. Ah..porque permitieron que llegara a ese "deterioro" una de las locomotoras de ingreso de divisas del pais? ya esa es otra cuestion......

Mariola dijo...

Armando que bueno!, lo del gordo y sus bolas al viento; .(: mis bebés hacen lo mismo, una es nena así que lo que deja al viento, cambia :). anoche leí el perfil (características) de esos bellos canes y los describen poseedores de una inteligencia mayor.

Haora me fui a buscar el significado, por que me quedé en ascuas, babia, cuando dijiste sobre la búsqueda, odisea de ...

féferes
nombre masculino plural
AMÉRICA CENTRAL•COLOMBIA
Objetos de poco valor.
Similar: trastos

... A eso te referías? O incluye alimentos también?

Abrazos y besos para el Gordo y el Flaco, de parte de los chicos Tutuca, Pochoclo y yo.

Pablo Arenas dijo...

Alguien sabe cuántos pasajeros cubanos llegan como promedio cada día del exterior? Si sabemos que como promedio entre 50 y 70 vienen contagiados. En cualquier caso debe dar una proporción muy grande. Aún los aviones con su ambiente reciclado muchas horas parecen ser una fábrica eficiente de contagio. Y en el mundo no se ponen de acuerdo en el real valor de tener un certificado de vacunación. Demasiadas incógnitas.

Mariola dijo...

JAJAJA!!! GENIAL!!!

《¿Cuándo nos saludamos en WhatApp? ¿Tú y Yo? No sé, piénsalo.》

JAJAJA!!! Es más corajuda que yo! ... JAJAJA ... Es adorablemente graciosa, gracias por traerla de vez en cuando, ♡Silvio♡... admiro tu sentido del humor ... aunque a veces tengo que pensar demasiado para descubrir tu travesura♡

Jajaja, sigo riéndome ...

Oreste Saavedra dijo...

Buenas tardes para la Red


Yamirys, este es el link de la segunda entrada del artículo de Guevara.


https://jcguanche.wordpress.com/2021/05/24/alfredo-guevara-no-es-facil-la-herejia-un-perfil-a-varias-voces-ii/


Abrazos amplios

Kitty dijo...

Buenas tardes. Hoy en la mañana vi unas fotos donde aparecen pintadas de azul paredes de La Bodeguita del Medio. Fui a las redes y la web a ver si encontraba alguna explicación y hasta ahora no he leído nada. Les dejo acá (porque es público) un intercambio con Néstor Alvarez Gárciga, quien es restaurador en la Oficina del Historiador de la Habana, con relación al hecho bastante comentado durante la mañana:

Guille Vilar: Les cuento que el famoso muro de los Estudios Abbey Road, los pintan a cada rato para que de nuevo un monton de gente de todo el mundo, ponga ahi su firma. El caso, no es que hayan pintado esas paredes sino que permitan escribir en ella de nuevo.
1

Néstor Alvarez Gárciga: Guille Vilar pero lamentablemente en esas paredes habían firmas de los más famosos de la historia universal, que daban mucho valor y sentido a este sitio patrimonial.. y ya no podremos contar con estos autografos murales, dejados de paso por este lugar.. pues dichas personalidades ya han muerto.


Kitty Pazos: Néstor Alvarez Gárciga ¡exacto! Hay que saber hasta qué punto consultaron o no a los restauradores y a la oficina del historiador.

Néstor Alvarez Gárciga: Kitty Pazos soy uno de ellos que pudo haber hecho algo!


Kitty Pazos: Néstor Alvarez Gárciga ¿les consultaron a los restauradores?


Néstor Alvarez Gárciga: Kitty Pazos a nosotros no..

Kitty Pazos: Nadie mejor que ustedes son los que saben qué se podía salvar, qué se podía hacer... en fin

Y acá un link que explica cómo y por qué surge La Bodeguita del Medio.

Breve historia de La Bodeguita del Medio

Patricia Moda dijo...

Kitty, eso es tremendo que no hayan consultado con los restauradores. Eusebio Leal qué diría?!, es lamentable.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Triste,verdaderamente triste lo de la Bodeguita.

Cuando llegue´ con mi estres de Santiago,el primer lugar donde me llevo´ mi hermano Alipio,fue´ a la Bodeguita del Medio.Ya el era amigo de Carlos Puebla y de Martinez el dueño.Alli conoci artistas como Maria Elena Marques que ese dia canto´ con Puebla,Nicolas Guillen que nos dijo su poema a Puerto Rico,a no se cuantos.Alli escuche´ las canciones de Puebla de antes del triunfo de la revolucion,canciones prohibidas que solo cantaba alli con los amigos como ´´Los Caminos de mi Cuba´´.Recuerdo que la cancion decia que ´´los caminos de mi Cuba nunca van a donde deben,quiero llegar a DOS RIOS y desemboco en KUKINE(la finca del tirano Batista) y asi tenia otra a Manzanillo,etc,eran canciones prohibidas.En la Bodeguita fue la despedida de soltero de Alipio;por ahi tengo una foto.
Es un crimen imperdonable.Son asesinos de la historia.R3.

Armando dijo...

Mariola Féferes es una palabra q ya se emplea muy poco. René se acordó porque es de la "vieja guardia", opino yo.

Me resulta difícil su significado es algo así como los componentes, los ingredientes para hacer algo, en nuestro caso la comida de nos "muchachos" q es como llamamos genéricamente al Gordo y el Flaco.

Es cierto q el Gordo es inteligente, cariñoso y fuerte, muy fuerte. Cuando lo paseamos le ponemos correa por precaución y es difícil controlar la fuerza con q nos remolca. Pero te cuento q el Flaco es mas guapo. No cree en tamaño. Aunque es difícil de creer es el q manda entre los dos. También es q el Flaco es 7 años mayor y con un carácter invencible y el Gordo con una energía inacabable, agota al Flaco cuando juegan.

Los dos tienen un enemigo insuperable "la escopeta de los fumigadores" les aterra.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Muchas Felicidades y todo lo mejor a Benito en su cumpleaños! Ya le envié hasta un regalito virtual (jjjjj)

yamirys valle glez dijo...

Y sigue "mi" pintura azul..haciendo estragos en la Habana???.ay que pena y tristeza !!!!..hasta dónde llegaremos??

La unica y última vez que fui a la bodeguita del Medio , mi hijo Evelito tenía apenas unos tres añitos creo..Un recuerdo bonito!!! (2004)..Ojalá encuentre la foto..la buscaré.

Después fui con Paula a rutas y andares. (2015 o 2016)..y allí nos explicaron el origen de la famosa y popular "bodeguita del medio".

NOS PASAREMOS LA VIDA AHORA POR LAS REDES...DENUNCIANDO TODO LO MAL HECHO??...me refiero a qle triste el panorama que sea su única utilidad...y necesaria denuncia..

pero Que deseos de HALAGAR ALGO GRANDE Y LINDO QUE HAGAMOS.!!!!..de verdad que deseo tengo CONTENTAR MI CORAZON AZUL.💙

Jorge Fernández Crespo dijo...

Disculpen, me equivoqué con el cumpleaños de Benito. Sólo cuando puse el cursor sobre su nombre, me dijo Facebook que el cumpleaños no es hoy sino dentro de tres días. Sorry!

yamirys valle glez dijo...

Gracias SAAVEDRA!!!

Anotada esas dos lecturas...Parte 2 y parte 3..sobre Alfredo.💙

Armando dijo...

Otro precio q dirve para compararnos.

Electridad. USD/ kW.

Media mundial 0.14
Venezuela 0.01
Viet nam. 0.08
USA. 0.15
Argentina 0.06
Alemania. 0.38
Hongos Kong 0.15


Cuba hasta los 500 kW (3.06/24):
0.13

Hasta loa 600 (4.09/24): 0.17

Pero en la Factura de este mes veo una rebaja.??????

yamirys valle glez dijo...

En que la rebaja...en los dos apagones que hemos tenido??..bueno por lo menos en mi zona....

Sergio dijo...

Argentina al borde del colpaso sanitario.
Hace un par de semanas que los nuevos contagiados consiguen camas de necesitarlo de UTI porque la han desocupado los muertos.

Mariola dijo...

Acabo de perder un comentario sobre la Bodeguita del Medio, no se sí alcanzó a llegar, Silvio, a la Cita☆, sí es así, por favor desestimá alguno ... algo así decía, o al menos parecido, pues no lo pude recuperar esta vez:

Ojalá tenga una explicación coherente la intervención en la remodelación y/o pintura en la pared de la Bodeguita del Medío, hace un tiempo envié un link que mostraba la maravilla de ese lugar místico, con fotos de personalidades que visitaron el lugar, lo que lo convierte en un Patrimonio Cultural Histórico, muy buen trabajo periódistico quedé maravillada por aquel lugar y su historia ...

... Se me viene a la memoria el Poeta...

La mancha

1967
Expedición

Había una mancha, en la pared,
que era un dibujo años atrás.
Hoy, con un trapo la borré.
Después lo iba a lamentar.

Me volví: tras de mí,
la pared sin borrón.
Pero entonces sentí
frío en el corazón.

Había borrado mi niñez
y aquellos sueños de ir al sol.
Era algo bueno del amor,
pero de pronto lo olvidé.

Me volví: tras de mí,
la pared sin borrón.
Pero entonces sentí
frío en el corazón.

Qué inexplicable, mas no vi
aquel dibujo en el borrón.
¿Mis ojos han cambiado en mí
o lo que cambia es la razón?

Atención, atención:
no borrar, no tirar.
Sería horrible botar
la vida en un latón.


... 🎶🎵 Y a los oídos también 🎶🎵

La Mancha

https://m.youtube.com/watch?v=k_q0tHYJ2JY

Mariola dijo...

Me enternecen las historias del gordo y el flaco, estuve muy atenta a cuando lo del ojito, Armando.

///

Jorge, me quemaste el saludo al Benemérito, jajaja, el face miente!, el domingo hablabamos con mis hijos de la Cita☆ y el mayor me preguntó dentro de la charla, por algo que le comenté, quien es? ... es Benito? Y como no era al que aludia, fui a EcuRed y le mostré quien era/es Benito de la Fuente Escalona, que aparte de Guapo por cierto .(; no te me pongas celoso, Silvio;). Nos enteramos que día cumple años y casi casi le digo ayer, al final de un comentario que le respondí ... el clasico "Se está arrimando un día feliz" ... pero desistí, para no "avivar" G.... ta ta ta y ser la primera ... perooo Wa Wa Wa ...

Te me adelantaste!!! Jajaja y encima mal informado, jajaja ... que aburrido saludar 3 días antes!!! Sorry nada! Jajaja.

Abrazo. Jorge ;).

Germán dijo...

Saludos Silvio y Seguidores. "La CIA conmemora con una 'moneda de la victoria' 60 años de uno de sus mayores fracasos, la invasión de bahía de Cochinos ".
Los usuarios de redes sociales no tardaron en reaccionar con burlas a la publicación de la agencia de inteligencia estadounidense.
https://actualidad.rt.com/viral/393202-cia-conmemora-moneda-fracaso-%C3%ADnvasion-cuba

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes
De nuevo tratando de entender y hasta buscando una justificación.
Tenía entendido que las labores de restauración de la Bodeguita se vienen realizando desde hace meses, me resulta difícil de aceptar que se haga un proyecto de esa envergadura, en un patrimonio de La Habana Vieja, y no se trabajara con un proyecto serio y un equipo multidisciplinarios. Más dificil me resulta aceptar que se estén haciendo esos trabajos casi en el patio de la Oficina del Historiador de La Habana y esta institución no exigiera el respeto a su rol. Si Todo esto ocurrió entonces hay que "colgar" a más de uno y el gobierno debería tomar nota y preocuparse mucho.
Quiero pensar que hay muchas razones que justifican la intervención realizada y como siempre ha faltado la información adecuada. Ojalá sea así.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»