viernes, 7 de mayo de 2021

De nuestro tiempo

Por Raúl Roa Kourí

Se afirma que el pasado fue un siglo corto. Los cambios producidos en el mundo en diversos órdenes: las revoluciones sociales en México, Rusia, China, Cuba y Vietnam; las dos guerras mundiales y la nueva división del planeta en campos antagónicos (“socialista” y capitalista) resultante de la victoria aliada sobre el nazi fascismo, con el predominio de Estados Unidos, que emergió de la contienda como la principal potencia imperialista; la teoría de la relatividad de Einstein, que transformó de manera raigal nuestros conocimientos de la física e influyó  en las otras ciencias; los avances en la biología molecular y la genética, con el subsiguiente desarrollo de la biotecnología y su aplicación a la medicina, la veterinaria, la agricultura y la botánica; los descubrimientos en el campo de la astrofísica, las teorías del big bang y de las cuerdas, que dieron lugar a una nueva comprensión del universo y al inicio de la conquista del espacio; la revolución tecnológica, sobre todo en el terreno de las comunicaciones y la informática (las nuevas tics), que estimuló la concentración del capital en un grupo de países desarrollados (entre los cuales: Estados Unidos, Canadá, la Unión europea, Rusia, Japón y Australia) y en el seno de estos, entre muchos otros factores, aceleraron el proceso de mundialización (o globalización) que había adquirido nuevos bríos a raíz de los “descubrimientos” y conquistas del siglo XV.

Todo ello, unido a la desaparición del colonialismo clásico y el infamante régimen del apartheid en Sudáfrica, al surgimiento de numerosos países independientes en África, Asia y América Latina y el Caribe, y a la explosión demográfica, que dobló la población del orbe, justifican el aserto de Eric Hobsbawm y de otros científicos sociales contemporáneos respecto a la “brevedad” del siglo XX.

En efecto, no hay otro período histórico tan convulso ni en el que hayan ocurrido cambios socioeconómicos tan radicales y profundos, como en el siglo pasado, llamado también “siglo de las utopías”, a mi juicio erróneamente puesto que aparte de la “utopía” socialista o comunista, (ni el nazismo ni el fascismo, ambos corrientes irracionales y reaccionarias son utópicos, en el sentido que le doy al concepto) no hay otro válido: el pensamiento utópico precede a Platón, pasa por san Agustín, Tomás Moro, Saint-Simon y otros, hasta Marx y Engels quienes, armados de un método científico, el materialismo histórico y dialéctico, analizaron con gran acierto la sociedad capitalista de su época y concluyeron que el proletariado era la clase social llamada a liberar al hombre de su lobo el hombre, y al mundo de la opresión del capital, creando una sociedad en que “el libre desenvolvimiento de cada uno sea la condición del libre desenvolvimiento de los demás”.

Desde que se forjó la sociedad de clases, toda la teoría político social enderezada a cambiarla de base ha sido, en cierto modo, utopista. Y aunque no se trata (en los revolucionarios marxistas) de buscar las soluciones fuera del topus uranus o en una ilusoria civitas Dei, sino en esta tierra que habitamos, la fundación de una sociedad sin explotadores ni explotados, basada en la justicia social, que exige de cada quien contribuir según su capacidad y le retribuye según su trabajo (en el comunismo, según sus necesidades), no deja de resultar utópica, empero factible.

En realidad, ninguna de las revoluciones sociales mencionadas ha logrado “construir el socialismo” –aunque ese no fuera para Marx el objetivo de la revolución, pues pensó el socialismo como una etapa en la edificación de la sociedad comunista y no como una formación social en sí– y, mucho menos, el comunismo. 

Si aquel presupone la destrucción de la vieja sociedad y la construcción de otra sobre bases muy diferentes, presupone asimismo que la sociedad reemplazada posea un alto nivel de desarrollo económico, industrial, social y cultural, como eran la Inglaterra, la Alemania o la Francia del siglo XIX y, para nada, la Rusia de 1917, atrasada, feudal, de escaso desarrollo industrial y, por ende, con una relativamente pequeña clase obrera, de masas empobrecidas e ignorantes, donde Vladimir I. Lenin y el Partido Comunista (bolchevique), contra la opinión establecida, hicieron la primera revolución socialista. 

La violencia fue, una vez más, partera de la historia. Pero no me refiero sólo a la violencia armada; también se violentaron las condiciones que, según Marx y Engels, eran necesarias para edificar una sociedad comunista, tras una etapa socialista cuya duración nunca precisaron, pero debía bastar para sustituir las bases de la sociedad burguesa, su superestructura jurídico-política y erradicar las diferencias de clases, lo que daría paso a la progresiva extinción del Estado y al comunismo.

La genialidad de Lenin consistió en identificar a Rusia como “el eslabón más débil de la cadena imperialista” y percatarse de que era posible allí hacer una revolución socialista, comunista. (Lo mismo ocurrió en Cuba, donde Fidel Castro, contra todo lo que entonces se tenía por cierto, hizo una revolución contra el ejército y las otras fuerzas armadas de la dictadura, y derrotó a los testaferros criollos del imperio en su propio “traspatio”, estableciendo el primer país que construye el socialismo en el hemisferio occidental).

Un aspecto fundamental, que sin embargo no se tuvo bastante en cuenta, es que la nueva sociedad difícilmente podía existir sola en el mundo; de hecho, requería el surgimiento de revoluciones sociales en Alemania, Inglaterra y Francia, que fungirían como locomotoras del cambio social en Europa, conditio sine qua non para crear el sistema-mundo comunista que sustituiría al burgués-capitalista. El socialismo (comunismo) tiene que ser por fuerza un sistema mundial, como lo es el capitalismo; un país solo, o un pequeño grupo de países (v. g., el llamado “campo socialista europeo”) no pueden subsistir como tales en un mundo donde predomine el sistema capitalista imperialista burgués; entre otras cosas, porque el intercambio económico, comercial, financiero y cultural entrambos termina impidiendo, por inevitable contaminación, un genuino desarrollo socialista (comunista).

Al no ocurrir la revolución en ninguno de los países desarrollados de Europa, como esperaba Lenin y requería la naciente URSS, se vio obligado –en medio a la tremenda batalla contra los ejércitos de la coalición capitalista antisoviética y la contrarrevolución interna, que colocó al país, ya desangrado por la primera guerra mundial, en situación asaz crítica– a implantar la Nueva Política Económica (NEP, por sus siglas en ruso), reintroduciendo, con vistas a fomentar la producción y la productividad del trabajo, mecanismos capitalistas en la economía y sociedad rusas, que no dejaron de marcarlas negativamente, desde el punto de vista de la teoría marxista (i. e., libre de rémoras capitalistas.). 

Peor fue el intento de N. S. Jruschov de construir el socialismo a través de reformas económicas basadas en patrones capitalistas que, por supuesto, servían sólo para reproducir el capitalismo y no para desarrollar el socialismo. En la URSS, como luego en China y Vietnam, se estableció el socialismo de Estado, en la primera, bajo la máscara del sedicente “socialismo real”. En el prólogo a un “Informe sobre las reformas económicas en los países socialistas”, que elaboré por indicaciones de Carlos Rafael Rodríguez con motivo del viaje a estos por Fidel Castro en 1974, y que apareció sin mi firma, como un “trabajo colectivo” de la Secretaría Permanente para Asuntos del CAME, que yo dirigía, escribí exactamente eso (que servían para reproducir el capitalismo). Empero, se suprimió también el prólogo, a fin de que “dejáramos a Fidel sacar sus propias conclusiones”.

A la muerte del líder revolucionario, en 1924, Stalin se encargó no sólo de eliminar a la mayoría de los compañeros de Lenin, incluido León Trotsky, Comisario fundador del Ejército Rojo y brillante ideólogo –asesinado en México por su hit-man Ramón Mercader, en 1940– así como a miles de otros revolucionarios (sacó del juego, de una u otra forma, a dieciocho de los veintisiete miembros del Buró Político elegidos en el último congreso presidido por Lenin y eliminó a casi el ochenta por ciento de los miembros del Comité Central elegidos en 1934) sino de generalizar el “terror rojo”, responsable del exterminio de millones de campesinos, pequeño burgueses, intelectuales, remanentes de las capas sociales de la antigua sociedad, amén de cualquier “sospechoso” de actividades “antipartido y antisoviéticas”.

 A la vez, fortalecía su control sobre el Partido y el Estado, estableciendo un ordenamiento social que Fernando de los Ríos calificó, con acierto, de “césaropapismo”, por su semejanza con el antiguo imperio romano de Oriente, en el que César y Pontífice Máximo eran una y la misma cosa: el único y absoluto mandante. (Stalin lo fue, en su doble condición de Jefe del Gobierno y del Partido.) 

El resultado poco tenía que ver con el socialismo, como lo entendieron sus precursores, y hasta el propio fundador del primer Estado de obreros y campesinos, V. I. Lenin y, en realidad, condujo al establecimiento de un régimen burocrático, dictatorial, en el cual el poder del pueblo brilló por su ausencia y en el que florecieron las desigualdades, el cinismo, la corruptela y la doble moral. Quienes, como yo en los años cincuenta, leímos la crítica de Milovan Djilas al titoísmo en su libro La Nueva clase, pudimos darnos cuenta – al conocer  los países “socialistas” de Europa del Este y la URSS, incluida Yugoslavia– de que no se trataba en verdad de una “clase social” (en el sentido marxista) sino de una casta (los apparatchiki), integrada por los dirigentes y altos funcionarios del Partido y el Estado.

En épocas de Stalin, por ejemplo, los miembros del Buró Político habitaban mansiones construidas al efecto en las Colinas de Lenin (Jruschov les dio luego amplios apartamentos en edificios especiales y destinó aquéllas al Protocolo de Estado); siempre compraron en tiendas exclusivas, anexas al GUM (Gozudarstvennyi universalnyi magazin), a las que el ciudadano común no tenía acceso, sus alimentos, ropa y todo género de productos, incluso importados, pagándolos en rublos y no en divisas, como era lo normal en las tiendas recuperadoras de moneda convertible, llamadas Beriozhka.

Esa deformación del socialismo, que convirtió la etapa de tránsito al comunismo en algo que no tenía fecha de conclusión y se autoproclamó “socialismo real”, propició también el surgimiento de aspectos muy negativos, que terminaron socavando las bases de la Revolución de Octubre: la corrupción personal, el carrerismo y el oportunismo se generalizaron, convirtiéndose en medios para escalar posiciones en el Estado y el Partido, obtener mejores salarios y viviendas, autos y otros bienes materiales. 

No se trata de negar los logros de la Revolución de Octubre, cosa siempre de moda entre los intelectuales de derecha y ahora entre los “comunistas desencantados” de toda latitud y procedencia; baste recordar que transformó a Rusia, de vagón trasero del capitalismo europeo, en “superpotencia” mundial, la primera que envió un hombre al cosmos. Tampoco se pueden desconocer avances indiscutibles en diversas esferas de la investigación científica; en la creación, a pesar de todo, de una sociedad mucho más justa que la precedente y con bastante igualdad, así como niveles aceptables de educación (algunas universidades e institutos alcanzaron resultados de excelencia) y de salud pública, aunque de una calidad ostensiblemente desigual, según los centros y lugares en que se brindara la atención médica. 

No obstante, conocidas carencias, en particular en cuanto a la libertad de expresión política, literaria y cultural, más la ausencia de una verdadera democracia socialista en que el pueblo participara  en las decisiones, tuvieron un efecto deletéreo a largo plazo, comprometiendo el desarrollo mismo de la nueva sociedad.

No es lícito, por otra parte, desconocer la ayuda que la URSS brindó a los pueblos africanos y asiáticos en su lucha de liberación nacional y tras la independencia (no siempre sobre bases justas, como advirtió Che en Argel, en 1965, al referirse al carácter desigual del intercambio comercial entre los países del campo socialista y el Tercer Mundo). Ni que el hecho de ser una superpotencia de signo contrario al capitalismo, contribuyó, dados su poderío político y militar, al equilibrio en las relaciones internacionales frenando, en ocasiones, la política imperialista y aventurera estadounidense y, durante la crisis en torno al Canal de Suez, el belicismo franco-británico.

La revolución rusa significó, a no dudarlo, un paso adelante en la vida de la humanidad, pero hacer una valoración de sus logros y defectos es harto complejo. Si en el orden social representó el intento mayúsculo de crear la primera sociedad de la historia sin explotadores ni explotados, en los órdenes político y social sus resultados fueron menos satisfactorios. La Unión Soviética no fue en absoluto el “paraíso de los trabajadores” de la propaganda estalinista: recuérdense nomás los gulags y campos de trabajo forzado en Siberia y otros parajes remotos. 

Junto a luces evidentes, hay que incluir las densas sombras de la represión política, la colectivización forzosa, la aniquilación de la democracia y el debate libre, no sólo en la sociedad (se argüía que la crítica podía ser utilizada por el enemigo en perjuicio del Estado naciente) sino en el mismo Partido, lo que trajo como consecuencia, entre otras cosas igual de graves, la esterilidad del pensamiento revolucionario y el aborregamiento de la sociedad.

Manchones imborrables fueron, también, la satelización de Europa oriental, a cuyos países (RDA, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, y Bulgaria) impuso la URSS el “socialismo” manu militari tras la victoria sobre el hitlerismo, con los efectos desastrosos que sabemos; y la supeditación del movimiento comunista y obrero internacional a sus intereses estatales, entre otros “desaguisados”, por usar un eufemismo.

Lo imperdonable, sin embargo, fue crear y difundir la patraña de que el “socialismo real” era el socialismo, y no su grotesca caricatura; subordinar la “revolución mundial” a los intereses nacionales de la URSS; convertir ésta en otra suerte de “imperio”, que aplastó por la fuerza todo intento de cambio en su redil europeo (Hungría, Checoslovaquia, RDA) y hasta asiático (Afganistán), con independencia de que, en algún caso, se tratara de coartar un posible retorno al capitalismo y, en otros, de acallar todo reclamo de independencia, aunque no fuera estrictamente anti-socialista.

La gerontocracia que terminó gobernando el país de los soviets fue incapaz de transformar el Estado-Partido burocrático creado por Stalin y sus seguidores quienes, tras el breve interludio de Nikita S. Jruschov y los vientos refrescantes del XX Congreso del PCUS en 1956, se hicieron una vez más de las riendas del poder (de donde, valga aclararlo, nunca se separó a la mayoría) y condujeron a la URSS a una desenfrenada carrera armamentista, en competencia imposible con los Estados Unidos, lo cual contribuyó a su ruina económica; y, por último, a la intervención militar en Afganistán, guerra injusta que culminó en la derrota humillante de sus tropas y fue denunciada de manera casi unánime por la comunidad internacional. (Nuestro gobierno, por cierto, se negó a condenarla, aun cuando la considerábamos un serio error; la razón, como expresé entonces a la Asamblea General de la ONU, era que: “Cuba jamás llevará agua al molino del imperialismo”).

Los esfuerzos tardíos de Mijaíl Gorbachov por corregir el rumbo (si en verdad quería corregirlo y no hundir lo poco que restaba de los sueños de Octubre, cosa no improbable, a la luz de sus declaraciones posteriores) resultaron vanos: no era dable realizar a un mismo tiempo los radicales cambios políticos y económicos requeridos. La reconstrucción de la economía sobre bases de veras socialistas (perestroika) y la democratización del Estado, el Partido y la sociedad (apodada glassnost, o sea, transparencia) solo eran factibles si se emprendían por separado,  paso a paso. Intentando hacerlo al unísono, Gorbachov –como expresó  Fidel– “sacó al genio de la botella, pero no pudo meterlo de nuevo”.

Lo ocurrido en los países de Europa oriental después del tan cacareado “derrumbe” del muro de Berlín, no deja lugar a dudas en cuanto a la endeblez política del “socialismo real” (independientemente de que a ello haya contribuido bastante la actividad enemiga); tampoco las deja el desmoronamiento de la Unión Soviética: el “socialismo en realidad existente” (en ruso, sushustvúyushi sotsialism) desapareció de la faz de la Tierra sin que se disparase un solo tiro, cual frágil castillo de arena. 

Las bregas y anhelos de millones de comunistas, hombres y mujeres de bien, terminaron de esfumarse con la irrupción del “capitalismo salvaje” en la patria de Lenin. Esto, sin embargo, no fue el fin de la historia, como afirmaron los epígonos y pseudofilósofos del imperio: un verdadero socialismo sigue siendo no sólo posible sino necesario, pues el capitalismo, como el “socialismo real”, ha demostrado ser incapaz de resolver los acuciantes problemas que enfrenta la humanidad.

---------------------------------------------------------




318 comentarios:

1 – 200 de 318   Más reciente›   El más reciente»
reymc dijo...

Que socialismo estamos tratando de construir? Nadie creo que a ciencia cierta lo sabe, pero nos errores que nos muestran los primeros que trataron de hacerlo deberían ser muy bien estudiados, hasta que punto lo hacemos?
Muy interesante este artículo. Se dicen cosas que se debieron decir desde hace tiempo.

Jolubaro dijo...

Hola!! Suponiendo q el socialismo ya estuviera definido ¿Es ese socialismo la única alternativa al capitalismo? Son las complicaciones de querer etiquetar sistemas. Te lías. Te complicas entre lo q es el concepto y lo q se pretende implantar. Entonces dices si tienes socialismo, no, esto no pq eso es capitalismo. O en el caso contrario, no, ni loco q eso es socialismo. No creo q un día el mundo pueda resolver los principales problemas que tenemos si seguimos hablando q si el socialismo, q si el capitalismo. HECHOS, SOLUCIONES es lo q necesitamos, no etiquetas.

Sender Escobar dijo...

Muy diáfano y constructivo análisis. Incluso se complementa con algo que quería expresar hace un tiempo en un debate pasado en este blog: Criticar no quiere decir negar lo logrado por el sistema.

Germán dijo...

Esta entrada que nos trae Silvio hay que leerla una y otra vez. Por ahora me quedo con esto:
"El socialismo (comunismo) tiene que ser por fuerza un sistema mundial, como lo es el capitalismo; un país solo, o un pequeño grupo de países (v. g., el llamado “campo socialista europeo”) no pueden subsistir como tales en un mundo donde predomine el sistema capitalista imperialista burgués; entre otras cosas, porque el intercambio económico, comercial, financiero y cultural entrambos termina impidiendo, por inevitable contaminación, un genuino desarrollo socialista (comunista). Y.... ..... un verdadero socialismo sigue siendo no sólo posible sino necesario, pues el capitalismo, como el “socialismo real”, ha demostrado ser incapaz de resolver los acuciantes problemas que enfrenta la humanidad.
(Increíble, la manzana podrida se come a la buena, pero hay que seguir luchando por la buena..)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Artículo muy lúcido, detallado y profundo, a pesar de su relativa brevedad, que además está alcance de los ‘no iniciados’.
¿Lo conocerán los decisores?

Mirtha dijo...

Magnífica entrada,,me deja pensando,,se repiten los errores ,al calco ,en nuestro sistema y los de los sovieticos,y no hay ,al parecer ,intención de eliminarlos,subsanarlos,curarlos,erradicarlos..tendremos el mismo final ?..Triste..

Jorge Fernández Crespo dijo...

Si los modelos económicos asiáticos resultan tan efectivos en la creación de bienestar material para sus sociedades, ¿por qué no crear tanques pensantes que adapten esos modelos a nuestras condiciones con sus correspondientes cronogramas de implantación, una medida tras otra, monitoreando efectos por si se requieren correcciones sobre la marcha? Tienen que comenzar lo antes posible y no cesar en la implantación de medidas. Ya no hay excusas para la inacción, todo lo contrario, la inacción es criminal. No continúen asfixiando los sueños de prosperidad de la nación.

Raúl Requena dijo...

Es muy difinil actaulmente decir lo que es socialismo y capitalismo,incluso pienso que es muy dificil decidir si las ideas de Marx ,Engles y Smith, tengan mucha vigencia en el momento histórico en el que vivimos,lo que nos pasa actualmente ,es que está claro que las ideas marxistas de Marxs y Engels se han quedado obsoletas ,igual que las utulitalistas de Smith,el problema es que los de la izquierda lo reconocemos e intentamos hacer una sociedad mejor y los de derechas siguen en sus trece y por eso no avanzamos,por lo menos en España

Jolubaro dijo...

Patricia, comercios del tipo Autoservicio, sí tenemos desde hace muuuucho s años, entendidos estos como esos establecimientos donde el propio cliente escoge en los anaqueles los productos q desea y luego va y los paga. Si es eso, eso sí existe. El problema Patricia es q hay un desabastecimiento q no eres capaz de imaginar. Y no es de una marca de un producto como dices q sucede allá ,no, es de una inmensa cantidad de Productos en sí. Estoy hablando de primera necesidad, qué decir de los q no lo son. Y te hablo sobre todo en los comercios en moneda nacional q hasta el otro día eran en CUC, pero tampoco los comercios en mlc brindan todo lo q se necesita,ni mucho menos. Entonces llega algo, cualquier cosa, pollo, aseo, lo q sea y las colas para entrar a esos comercios con "autoservicio" son kilométricas. Saludos!!!!

Raúl Hernández Flor dijo...

Buenas noches! Silvio tremenda entrada!
Sender, coterraneo, de acuerdo contigo totalmente! Cuando criticamos lo hacemos para alertar y para visibilizar situaciones, errores y horrores para los ciegos y sordos sistemicos!
Muy buena la mesa redonda! Los canidatos vacunales van muy bien! El.ministro de salud explica el programa de vacunación y las intervenciones! En mi caso particular, el 12 de mayo me pondré la primera dosis de Abdala!
Muy buenas noches para todos!

Jolubaro dijo...

Cronograma de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo en Cuba:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/07/informan-sobre-situacion-epidemiologica-ensayos-clinicos-de-candidatos-vacunales-y-proximo-estudio-de-intervencion-en-la-habana-video/#anexo-1542239

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Y que estamos esperando para darle 48 horas al Secretario de la Embajada de Colombia para que se marche de nuestro pais?R3.

Raúl Requena dijo...

Bueno,ya es sabido de mi ,que voy siempre a mi rollo,lo siento Sivio,soy un poco como la Espe.Pero hace un ratito,le he dado a mi hija Aitana ,tiene 7 añitos,el libro del Principito,y como ,es costumbre, le he preguntado,que representa el primer dibujo,como es natural me ha dicho,un Sombrero,le he dicho fijate bien,y me ha dicho,es una serpiente,y le he preguntado pero qué serpiente,y me ha dicho,una boa,y le digo pero qué se ha comido,y me ha dicho,un hipopótamo,le he dicho ,fíjate bien,y me ha contestado,Papí es un elefante,le he dicho sigue leyendo.Me apetecía compartirlo

Raúl Requena dijo...

Ahora en Esapaña,tenemos a Yolanda Diaz de Viceministra,es la única persona que ha conseguido poner de acuerdo a sindicatos y patronal,desde el franquismo,osea,desde nunca,verás que pronto que la crucifican los medios,ya están saliendo bulos de ella.Pero ,yo,por lo menos,a muerte con Ella y Viva nuestro compañero PABLO IGLESIAS

Rene Rodriguez Rivera dijo...

A veces me quedo pensando:seguimos en lo mismo?...."llama Valdes Mesa a aumentar la producción "...ntv...seguimos "llamando".R3.

Mariola dijo...

Acaban de avisar que en la escuela de mi hija se suspenden las clases presenciales, por que se detectaron casos positivos al COVID, solo lleva 1 semana asistiendo al colegio, 3 de los días con paro, los 2 restantes retirándose a media mañana por ausencia de profesores; esta semana le correspondió virtual, por plataforma educativa, aún no conformaron el sitio, por lo tanto no hay actividades. A partir del próximo lunes regresaba a la semana presencial (una sí; otra no) pero no va a poder ser por los contagios recién avisados ... ya estamos en mayo ...

///

Ya llegó Manaos y Andina al Valle Neuquino.

Hoy cerró la jornada con 508 personas contagiadas y 4 fallecidas por COVID en la Provincia del Neuquén.

La ocupación de camas en la Unidad de Terapia intensiva es de 97,0%

\\\

Leí la entrada, dejo a los más avezados, las primeras opiniones; sí creo que es necesario aprender del pasado y otras experiencias, empero también hay que sopesar el presente con sus urgencias, en la propia, la diaria, la que quedó fuera del manual de instrucciones, esa también vale, duele y pesa, siempre dentro del contexto actual y proyectar el futuro ... el de todos, sin nadie afuera.

Nacen un 7 de mayo dijo...

1711: David Hume, filósofo idealista, psicólogo e historiador británico (f. 1776).
1748: Olympe de Gouges, escritora y feminista francesa (f. 1793).
1780: Ignacio Aldama, militar mexicano (f. 1811).
1797: José Antonio Saco, prócer cubano.
1812: Robert Browning, poeta británico (f. 1889).
1833: Johannes Brahms, compositor y pianista alemán del romanticismo (f. 1897).
1840: Piotr Ilich Chaikovski, compositor ruso (f. 1893).
1841: Gustave Le Bon, psicólogo francés (f. 1931).
1847: Domitila García de Coronado, escritora cubana, primera mujer periodista.
1857: José Alonso y Trelles, escritor uruguayo (f. 1924).
1861: Rabindranath Tagore, poeta bengalí, premio nobel de literatura en 1913 (f. 1941).
1867: Władysław Reymont, novelista polaco, premio nobel de literatura en 1924 (f. 1925).
1876: Paul Rivet, etnólogo francés (f. 1958).
1892: Mariscal Tito (Josip Broz), militar yugoslavo, presidente entre 1953 y 1980 (f. 1980).
1892: Archibald MacLeish, escritor y educador estadounidense (f. 1).
1901: Gary Cooper, actor estadounidense (f. 1961).
1909: Edwin Herbert Land, inventor y físico estadounidense (f. 1991).
1912: Ángel María de Lera, escritor español (f. 1984).
1918: Argeliers León, compositor, musicólogo y etnólogo cubano (f. 1991).
1919: Eva Evita Duarte de Perón, actriz y política argentina, esposa del presidente Juan Domingo Perón (f. 1952).
1922: Tony Leblanc, actor español (f. 2012).
1923: Anne Baxter, actriz estadounidense (f. 1985).
1927: Elisabeth Söderström, soprano sueca (f. 2009).
1929: Osvaldo Dragún, dramaturgo argentino (f. 1999).
1931: Ricardo Legorreta Vilchis, arquitecto mexicano (f. 2011).
1931: Verónica Lynn, Premio Nacional de Teatro 2003 y Premio Nacional de Televisión 2005.
1931: Gene Wolfe, escritor estadounidense.
1935: Ramón David Sánchez Palomares, poeta venezolano, maestro y licenciado en Lenguas Clásicas.
1939: Sidney Altman, bioquímico canadiense, premio nobel de química en 1989.
1948: Lluís Llach, cantautor español.
1960: Almudena Grandes, escritora española.
1965: Owen Hart, luchador profesional canadiense (f. 1999).
1977: Lisa Ann Kelly, cantante irlandesa.
1983: Makano (Hernán Enrique Jiménez), cantante panameño.
1985: J Balvin, cantautor colombiano.
1992: Alexander Ludwig, actor canadiense.
1997: Youri Tielemans, futbolista belga.

Mariola dijo...

🎵🎶Feliz 🎂 cumpleaños 🎁 para todos🎵🎶

Fallecieron un 7 de mayo dijo...

685: Benedicto II, papa católico entre 684 y 685 (n. siglo VII).
973: Otón el Grande, rey franco oriental entre 936 y 973 y emperador romano germánico entre 962 y 973 (n. 912).
1205: Ladislao III, rey húngaro (n. 1205).
1617: David Fabricius, astrónomo romano germánico (n. 1564).
1667: Johann Jakob Froberger, compositor romano germánico (n. 1616).
1765: Hipólito Rovira, pintor y grabador español (n. 1695).
1793: Pietro Nardini, violinista y compositor italiano (n. 1722).
1825: Antonio Salieri, compositor italiano (n. 1750).
1839: José María Heredia, poeta cubano (n. 1803).
1840: Caspar David Friedrich, pintor alemán (n. 1774).
1849: Luis Montané, médico y antropólogo cubano, introductor de la antropología física en el país.
1870: Domingo Goicuría, patriota cubano; ejecutado por garrote vil.
1928: Gertrudis Echeñique, matrona y obstetra chilena (n. 1853), esposa del presidente Federico Errázuriz.
1932: Paul Doumer, político francés (n. 1857).
1941: James George Frazer, antropólogo británico (n. 1854).
1950: Víctor Manuel Román y Reyes, político y presidente nicaragüense entre 1947 y 1950 (n. 1872).
1995: María Luisa Bemberg, cineasta argentina (n. 1922).
2011: Johnny Albino, cantante puertorriqueño (n. 1919), integrante del Trío Los Panchos.
2011: Severiano Ballesteros, golfista español (n. 1957).
2011: Willard Boyle, físico canadiense, premio nobel de física en 2009 (n. 1924).
2011: Carlos Trillo, historietista argentino (n. 1943).

reymc dijo...

https://rebelion.org/si-necesitamos-hablar-de-la-cosa-pero-necesitamos-hablar-de-varias-cosas/
Muy buen texto, no recomiendo..

Armando dijo...

Documental de RT sobre los Campeones olímpicos Sovieticos de helsinki 1952. Muchos de ellos sobrevivientes del cerco de 900 días a Leningrado.

En una escena, una carta sobre una tumba, sobre la carta un trozo de Pan negro. La carta decía:

"Mamá, este es el pan q no comiste por mi"

Sender Escobar dijo...

Chiste con problemas ideológicos:

¿Que es el capitalismo?

La explotación del hombre por el hombre


¿Y el comunismo?


Todo lo contrario


🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Mirta Núñez dijo...

Recomiendo a aquellos que no pudieron ver la mesa redonda que la vean en la retrasmisión en el Canal Educativo en breve o que vean el video en Cubadebate se explica muy pero que muy bien el resultado de los estudios con las vacunas y se expone el programa para la vacunación que empezará en la siguiente etapa la próxima semana

paloma dijo...

Dejamos de darnos besos y abrazos
Dejamos de darnos besos
Dejamos de darnos
Dejamos

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó mucho el artículo de Esteban Morales que compartiste en la entrada anterior. Tiene frases que conviene repetir, y volver a repetir, hasta que las cosas cambien, o despierten los que toman las decisiones.

"Nuestro pueblo ha demostrado ser un pueblo revolucionario, con capacidad para el sacrificio. ¿Pero hasta cuándo podrá aguantar? Ya en el estado de ánimo de la gente, se están manifestando las dificultades que atravesamos."
" No es huyéndole al capitalismo, como vamos a salvar la situación. Es dándole al mercado el lugar que debe tener, dentro de una economía, que es de transición. No es capitalista, pero tampoco aun es socialista. Y si no entendemos esa dialéctica y no actuamos en correspondencia con ella, vamos a continuar dando vueltas, sin hacer crecer nuestro PIB."

No puedo comprender porque se obstaculiza o no se apoya la creación de microempresas, pymes, cuentapropistas, empresas familiares o todo lo que pueda reactivar la economía. Eso refleja falta de confianza en el pueblo cubano, creer que se volverá capitalista de la noche a la mañana porque emprenden un negocio para ganarse la vida, es no conocer la esencia del cubano, y todo lo que le ha costado el proceso revolucionario.
Con esta falta de apoyo se anula el talento, las nuevas ideas, y una infinidad de beneficios que genera el emprendimiento en la economía.
¿Cómo se logrará ese cambio ? ¿cuando? Es urgente.

#NoMasBloqueo
#ApoyoCuentapropismo

Buenas noches, y besos al trovador


Rafael dijo...


Hago un paréntesis en la discusión de la entrada pero no podia dejar de compartir que tuve varios familiares cercanos ingresados por Covid, unos porque dieron positivo y otros por ser contactos cercanos y que felizmente hoy se le dio de alta al último. Ellos me han asegurado que la atención en los centros de aislamiento y en los hospitales ha sido exquisita, tanto la parte médica como la alimentación, que incluyó carne de res todos los días e incluso, en el infantil de Stgo, mariquitas y chatinos de vez en cuando. Sin dudas nuestra revolución es algo bipolar, comete errores pero es capaz de ofrecer una humanidad inmensa.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches, mi scita adorada.

Me disculpan pero me parece una eternidad q le falto a mi casa azul...les prometo q ya mañana vuelvo a la carga..."la vida te pone situaciones (por suerte nada de salud...q son las delicadas)..q hay q afrontar...y absorben toda nuestras energías..y nos dejan en apagón total...para continuar con nuestras rutinas...Pero ya estoy ..quedando un día para LLEGAR AL DIA FELÍZ DE COINCIDIR EL 9 DE MAYO
.dónde silvio se sintio inaugurado en el CIBERESPACIO CON SEGUNDA CITA Y EL DIA DE LAS MADRES...igualito q 11 años!!!

11💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙11

Buenas Noches y a soñar con ángeles azules💙

Disculpen..mi atraso de lecturas , ya me pongo al día.Gracias anticipadas a Raúl Roa Kouri

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Leí el artículo de mi testaferro preferido sobre Esteban Morales que en la entrada anterior dejó Germán.

La conclusión del artículo:

(...) Pero no somos ingenuos, Esteban Morales, siga usted con sus demonios y malos augurios que, nosotros seguiremos construyendo el socialismo prospero y sostenible al que aspiramos sin entregar jamás la patria (...)

Ahí hay una sugerencia, no muy sutil, de que Esteban Morales es un traidor porque su interpretación del socialimo "pretende entregar la Patria" en oposición a los elegidos, que serían los secuaces del autor, un grupo de fundamentalista que durante años han estado torpedeando cualquier intento de unidad dentro de la diversidad de revolucionarios con criterios disímiles. Son los mismos que han acusado a este blog de centrista, que incluso ha cuestionado la condición revolucionaria de Silvio. ¿A qué intereses responden en realidad estos tipos? No podría yo decirlo. Solo especular. A veces creo que a la CIA, que ha penetrado a alguna facción con poder real dentro del pais, y usa a tales testaferros para mantener un estado de tensión contra cualquier liderazgo distinto a sus intereses particulares.

Porque ningun militante honrado y comprometido del PCC haría pública esas diatribas contra otro militante de prestigio, con una historia revolucionaria como Esteban, cuando tiene los espacios para hacerlo dentro de su propio Partido. Si Esteban ha traicionado la Revolución, o sus criterios la ponen en riesgo ¿Por qué no lo llama el CC a rendir cuentas? Y si no: ¿Por qué no rinden cuentas quienes lo acusan quienes, además, dicen ser militantes en sus perfiles de las redes sociales? O ¿Será que hay en Cuba un suprapoder por encima incluso del mismísimo PCC del cual esos tipos son sus testaferros ideológicos? No acuso. Solo me pregunto.


yamirys valle glez dijo...

💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rafael (23:15) la bipolaridad es un estado patológico de la psiquis que alterna períodos de excitabilidad e inhibición con cambios bruscos de estados de ánimos opuestos, como si las manifestaciones psicológicas fueran pendulares. Pero: ¿Qué digo? Si todos sabemos mas o menos lo que es.
La Revolución no es, ni puede ser bipolar, ni siquiera en sentido metafórico. (Bueno, todo puede ser en sentido metafórico) Los revolucionarios -bipolares o no- si pueden hacer que la Revolución se detenga y se vuelva inerte, si no cumplen o hacen cumplir lo que se proponen, y si esa inercia se convirtiera en tendencia irreversible pueden matar la Revolución.

Si en Santiago se propusieron dar carne de res todos los días en sus centros de aislamientos -lo cual pudiera ser beneficioso para evitar los síntomas de la Covid a expensas de subir el ácido úrico y provocar la gota- y lo logran, entonces hay que felicitar a los compañeros de Santiago por sobrecumplir con su deber. Algunos en Granma y otras provincias, no pocos, en cambio, no cumplieron con su deber y debieron ser fuertemente criticados incluso por el propio Primer Ministro. Por esas cosas es que trato de no confundir caracoles con babosas.

Guzmán dijo...

Ella (la guitarra) me pedía Blues. Yo estaba tan jodido de que me vengan a convidar a arrepentirme, que quería expresarme contra toda esa mierda. me bajo como del cielo improvisadamente El necio.

https://youtu.be/AjtJrN1viXs

Álvaro García Fojo dijo...


Leo a Giordan 0:17 en su mención al artículo de Esteban Morales y me sorprende sobremanera la crítica mal intencionada del testaferro citado.

Situé en el blog "Desmintiendo a los enemigos de la Revolución" el mismo artículo y ha sido acogido :
https://m.facebook.com/groups/434004943672696/permalink/1013041755769009/

Espero que los revolucionarios, con un pensamiento honesto, acepten criterios diversos aunque no los compartan en su totalidad.

Yuniel Rodríguez Roque dijo...

Giordan, solo un ejemplo basta para demostrar por dónde van los tiros. Los de Esteban, los tuyos y los de este Blog. Dos comentarios, dos pensamientos, dichos de manera diferente pero con el mismo contenido. Algunos aquí le hacen el trabajito al enemigo muy sutilmente. Pero inadvertidos no pasan. Sépanlo.

Esteban Morales: “Sin la propiedad privada, no se puede construir el socialismo.”

Margaret Thatcher: "El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás"

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Inmejorable la entrada.
Quisiera saber quien es el tipo que ataca así a Morales.R3.

reymc dijo...

Buenos días, hoy desde temprano listo para salir a combatir para abastecer el anaquel.
Un escenario deseado: Ver al súper revolucionario ese que se cree inquisidor en un debate frente a los segundaciteros, veremos cuántos segundos aguanta antes de explotar y salir como bola por tronera argumentando cualquier excusa y claro, después acusandonos de agentes del enemigo. Con perdón de los verdaderos creyentes y sin ofender, debería ponerse una toga negra de pana gruesa como buen inquisidor de la época oscura en que actuaron. Vamos muchachon, anímate y participa, que seguro tu lees SC.

silvio dijo...

COLOMBIA

Piedad Córdoba: Duque: autogolpe o renuncia

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Los errores están en cualquier proceso de la vida, todos lo cometemos, pero nunca van a superar las excelentes acciones y gestiones que en diferentes sectores de nuestro país,y en primer lugar nuestro sistema de salud en todos sus eslabones. Desafortunadamente las redes sociales casi siempre mencionan lo negativo, pocas veces reconocen el esfuerzo,lo positivo,lo que más sucede. Y el ejemplo de Rafael (23:15) es algo tan natural que a diario te enteras de vivencias de personas que han transitado por centros de aislamiento y han recibido la mejor de las atenciones y las dificultades muchas veces ha sido por la propia irresponsabilidad y mala conducta humana de algunos que pasan por esos centros para su recuperación.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, Giordan 0:17: ese konsomol adalid de la revolución, que acusa tan fuerte y arbitrariamente a Morales de delitos de lesa Patria, también puede aducir que éste, como militante del Partido, no debiera hacer públicos esos criterios, sino ventilarlos en el seno de su organización, que para eso está el centralismo democrático.
Y que por eso él tiene que “salirle al paso”.

Lástima que la “salida al paso” sea sólo con descalificaciones, incriminaciones, triunfalismo y consignería barata, porque seguramente que ese camarada debe tener argumentos y saber –de alguna manera- cómo se logra prosperidad sostenible a partir de seguir haciendo lo mismo, de dar muelas abstractoptimistas, de exhortar a aumentar la producción, la productividad y la calidad en los servicios -aunque sin decir CÓMO-… y de mantener a raya a los criticones, ¡esos cabrones que cada día son más!

Estaría bueno recomendarle este artículo de Roa Kourí. Aunque seguro que, con la usual selectividad de la percepción (que conlleva centrar lo que acomoda o conviene), no se moverá un milímetro de sus opiniones, o lo que dice que son éstas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ehh!...el Yuniel nos esta'amenazando!...Oye...Yunielito..con la Revolución no se puede torturar ni asesinar como cuando Batista.. manda c...que venga este a amenazar.R3.

silvio dijo...

ACN La Habana, 7 de mayo 2021. La Cancillería de Cuba rechazó hoy la decisión del gobierno colombiano de expulsar al primer secretario de la Embajada cubana en Bogotá, Omar Rafael García Lazo, en medio de las manifestaciones multitudinarias que se desarrollan desde el 28 de abril en esa nación sudamericana.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, la Cancillería de la isla denunció que la injustificada acción tiene como objetivo desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad
colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes. "La injustificada acción pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos", tuiteó.
A propósito de estos sucesos, el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Eugenio Martínez Enríquez, denunció vía Twitter esta decisión infundada y convocó al embajador de Colombia en La Habana para trasladar mediante nota verbal la enérgica protesta de declarar ayer como persona non grata a García Lazo.
Martínez Enríquez señaló que constituye un acto inamistoso que afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia, y ratificó que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones.
"Ratificamos que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión", escribió.
Recientemente, Cuba instó a cesar los atropellos, secuestros, asesinatos, linchamientos y cualquier otro tipo de crímenes y actitudes xenófobas y discriminatorias, en contra del noble pueblo colombiano, a propósito de registrarse en las últimas jornadas una creciente espiral de protestas y enfrentamientos violentos entre las fuerzas del orden y manifestantes.
La ola de violencia en esa nación ha dejado un saldo de 37 manifestantes muertos y más de 1 220 heridos, según Prensa Latina, que cita a organismos defensores de derechos humanos.
(Tomado de ACN)
http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/rechaza-cuba-expulsion-de-diplomatico-cubano-en-colombia

silvio dijo...

Giordan (0:17), triste que Germán trajera semejante bodrio ideológico a SC

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

buen día sábado con esta excelente entrada que colocó ayer el trovador aquí en la casa azul.

y siento una alegría especial porque el texto --agudo y muy bien escrito, como corresponde-- es de nuestro hermano raulito roa, segundacitero asintomático que se mantiene al tanto de todo lo que sucede aquí en el blog, en comunicación con silviano.

abra-sones segundaciteros y centropablianos para raulito, para lily y toda la familia. os queremos mucho.

comienzo el día, como noel, porque dizque es fin de semana pero no lo es, en este trastocamiento del tiempo que la sra. pandemia nos ha traído desde hace un año y dos meses.

este año es el segundo de la pandemia, pero es también --entre otras cosas-- el año 150 del nacimiento de pablo, el 25 de la fundación del centro que lleva, de pie, su nombre y el año --estoy casi seguro-- de EL REGRESO DE PABLO, como ya lo estamos llamando en las jornadas virtuales o-como-se-puedan que hemos comenzado. compartiré hoy información sobre eso con ustedes y ustedas --y para escuchar sus opiniones, sugerencias, ideas sobre cosas posibles (e imposibles porque "de lo posible se sabe demasiado") para bienvenir al cronista querido: destacamento uno y múltiple de refuerzo en estos tiempos multiplemente difíciles.

seguimos siguiendo,

victoriano






Nacimientos dijo...

1753: Miguel Hidalgo, sacerdote y revolucionario mexicano (f. 1811).
1828: Henrí Dunant, empresario suizo, fundador de la Cruz Roja y premio Nobel de la Paz en 1901 (f. 1910).
1829: Louis Moreau Gottschalk, pianista y compositor estadounidense (f. 1869).
1846: Émile Gallé, artista francés (f. 1904).
1866: Juan Miguel Dihigo Mestre, lingüista, filólogo y pedagogo cubano (f. 1952).
1866: La Coronela (María Escobar Laredo), patriota cubana.
1884: Harry S. Truman, político estadounidense, 33.º presidente (f. 1972).
1887: Tito Salas, pintor venezolano (f. 1974).
1894: Miguel Matamoros músico y compositor cubano (f. 1971).
1895: Edmund Wilson, escritor y crítico estadounidense (f. 1972).
1897: José María Pemán, periodista y dramaturgo español (f. 1981).
1899: Friedrich Hayek, economista y filósofo austriaco, premio nobel de economía en 1974 (f. 1992).
1902: André Lwoff, biólogo y médico francés de origen ruso-polaco, premio nobel de medicina (f. 1994).
1903: Fernandel, actor cómico francés (f. 1971).
1906: Roberto Rossellini, cineasta italiano (f. 1977).
1910: Mary Lou Williams, pianista y compositora estadounidense (f. 1981).
1911: Robert Johnson, músico estadounidense (f. 1938).
1913: Bob Clampett, animador, director y productor estadounidense (f. 1984).
1920: Saul Bass, diseñador gráfico estadounidense (f. 1996).
1920: Sloan Wilson, escritor y poeta estadounidense (f. 2003).
1922: Jorge Luz, actor y humorista argentino (f. 2012).
1927: Jesús Falcón García, combatiente revolucionario cubano.
1932: Julieta Campos, escritora y traductora cubano-mexicana (f. 2007).
1937: Mike Cuéllar (Miguel Ángel Santana Cuéllar), jugador cubano de béisbol; debutó en Grandes Ligas en 1959 con los Orioles de Baltimore.
1937: Thomas Pynchon, novelista estadounidense.
1938: Jean Giraud, historietista e ilustrador francés (f. 2012).
1945: Keith Jarrett, pianista estadounidense de jazz.
1947: H. Robert Horvitz, biólogo estadounidense, premio nobel de fisiología o medicina de 2002.
1951: Philip Bailey, cantante estadounidense, de la banda Earth, Wind & Fire.
1951: Chris Frantz, baterista estadounidense, de la banda Talking Heads.
1953: Billy Burnette, guitarrista estadounidense, de la banda Fleetwood Mac.
1953: Alex Van Halen, músico estadounidense, baterista de la banda Van Halen.
1955: Meles Zenawi, político y primer ministro etíope (f. 2012).
1957: Marie Myriam, cantante congolesa.
1958: Roddy Doyle, escritor, dramaturgo, y guionista irlandés.
1960: Franco Baresi, futbolista italiano.
1962: Orestes Destrade, jugador cubano de béisbol; debutó en Grandes Ligas en 1987 con los Marlins de la Florida.
1962: Natalia Molchanova, buceadora rusa (f. 2015).
1963: Michel Gondry, cineasta y guionista francés.
1964: Melissa Gilbert, actriz estadounidense.
1966: Marta Sánchez, cantante española.
1966: Cláudio Taffarel, futbolista brasileño.
1970: Luis Enrique, futbolista español.
1970: Naomi Klein, escritora y activista canadiense.
1972: Darren Hayes, cantante australiano, de la banda Savage Garden.
1975: Enrique Iglesias, cantante, compositor y productor español.
1978: Lúcio, futbolista brasileño.
1978: Josie Maran, modelo y actriz estadounidense.
1981: Stephen Amell, actor canadiense.
1983: Elyes Gabel, actor británico.
1986: Galen Rupp, corredor estadounidense.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Seguro que el nombrecito es falso...
lo que tiene que hacer es dar la cara y dejar de amenazar que los verdaderos revolucionarios no hacen eso...a lo mejor fue'el enemigo el que le ordeno' eso para dividir.R3.

silvio dijo...

1935: En El Morrillo (provincia de Matanzas) son asesinados el líder cubano Antonio Guiteras y el venezolano Carlos Aponte

Admiración y gloria eternas al radical Tony Guiteras, a Carlos Aponte y a los invisibles imprescindibles de la gesta revolucionaria que encabezó el ministro Guiteras durante el gobierno de los 100 días.

Algo que escuché decir en casa del Tinto, cuando éramos estudiantes secundarios, fue que Aponte, antes de ir para el Morrillo, estuvo escondido tras un escaparate en casa de los Feliú, en Matanzas. Espero que algún día Vicente lo amplíe.

Sender Escobar dijo...

Hoy es el Japy Berdey de uno los actores que prestigian nuestro país por su obra de vida y personajes inolvidables desde El Polaco "De Tu sueño a mi Sueño" al mítico Rosendo de "Los Dioses Rotos" por solo mencionar dos.


¡¡Japy Berdey tú Hector Noas!!


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3909713229120220&id=100002447451323

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yuniel, cuando quieras, como quieras y en las condiciones que quieras. Tus amenazas me las paso por el corazón de Onán.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

antes de compartir, más tarde en el día, lo anunciado sobre pablo de la torriente brau, veo los comentarios de R3 y benito sobre el bodrio ideológico traído por germán a esta casa.

sirve para contestarlo, como han hecho R3 y benito --con quienes coincido-- y para tomar una de las tantas temperaturas nocivas que se detectan en las redes, tanto de los "arcángeles del desaliento" como de los "termocefálicos amenazadores". qué fauna bifronte, dios mío!

coinciden en sus extremos y causan similares daños a nuestro proceso revolucionario, a la continuidad renovadora que trata de impulsar el gobierno de nuestro presidente, entre palos colocados en las ruedas y fuego graneado a discreción, de tirios y troyanos, desde antípodas que al final no lo son.

eso: seguimos siguiendo.

victoriano

Germán dijo...

Silvio (8:24) no considero que sea bodrio ideológico el enlace que traje en relación a Esteban Morales. Oir lo que piensan los demás es bueno como mismo ,se quiere se sepa lo que decimos aquí . Pero si se necesita de una revisión o análisis lo que uno trae,en mi caso, al gusto de!, entonces no propongo ni sugiero nada más y no corro el riesgo de ser juzgado asi. Disculpen las molestias ocasionadas. Feliz sábado a todos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito (8:19) esos tipos no sostienen un debate frente a frente y con argumentos. Eso no es lo suyo. Como buenos stalinistas, son los émulos de Pravda preparando el terreno antes de que Iosef, el infalible, declarara enemigo del pueblo a cualquiera que considerara su adversario.
Es exactamente lo mismo: gente cobarde, oportunista, arribista y sin escrúpulos, que sueñan con nuestra propia Siberia y nuestros propios campos de concentración pero que de frente no aguantan ni una confrontación teórica ni un escupitajo, si no tienen la Brigada Especial para que los proteja.

Sender Escobar dijo...

Agradecimientos especiales a Paco Ignacio Taibo II y Newton Briones Montoto por Tony Guiteras: Un hombre guapo y Aquella Decisión Callada.

Libros imprescindibles para conocer a fondo la época y relevancia de estos héroes.

silvio dijo...

Germán, una cosa es escuchar lo que piensan otros y respetarlo (como se suele hacer aquí), pero quedarse pasivo ante la calumnia a una vida entregada al mejoramiento humano como la de Esteban es una falta de lesa integridad. Al menos para mí.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

German, el problema es que si uno trae algo como eso aquí, donde tenemos como divisa respetar y ser respetados a pesar de las diferencias que podamos tener, por lo menos creo que debería expresar claramente el punto de vista propio acerca de lo que trae, decir con qué está de acuerdo con lo que trae y con qué no. A lo mejor tu intención sana fue provocar una repulsa. Lo lograste, al menos, conmigo.

silvio dijo...

Por cierto, Sender, ahora que mencionas a Newton. Un día como hoy también cayó, en playas venezolanas (qué analogía con Aponte y Guiteras) otro Tony, en este caso Briones Montoto. Recuerdo que mientras fue presidente del ICAIC Alfredo siempre tuvo una foto de Tony Briones sobre su escritorio. Gloria a su memoria revolucionaria.

victor casaus dijo...

SORRY

una errita en comentario mío anterior:

es el 120 aniversario del nacimiento de pablo,

NO el 150


gracias...

Sender Escobar dijo...

Wow...A veces la historia tiene coincidencias tan increíbles que en serio dudo si es azar la ocurrencia de hechos así.

victor casaus dijo...

silviano y gente querida /

germán:
este blog no se hace al gusto de..., sino como un instrumento colectivo para analizar, respetuosa y frontalmente, las opiniones sobre la realidad cubana.

si estás de acuerdo con lo que dice el vínculo que trajiste, puedes y hasta debes argumentarlo aquí porque esas son nuestras reglas abiertas, democráticas... en fin, el mar y el debate necesario.

en cuanto al bodrio es un bodrio, no una argumentación responsable sobre las ideas de esteban morales. con esa firma salen desde hace varios años textos que tratan descalificar a partir del insulto, la burla o las amenazas inquisitoriales.

probablemente lo mejor sería que no existieran estos nichos que insultan en vez de argumentar. pero una vez que existen es bueno conocer lo que dicen o tratan de imponer. para saber por donde van los posts...

seguimos siguiendo... y debatiendo --limpiamente-- aquí en sc.

abra-sones sabatinos

victoriano

Kitty dijo...

Buenos días, Silvio y seguidores de esta casa. Tengo guardada esta maravillosa entrada. La leeré con calma más adelante (ando con conjuntivitis y me molesta fijar la vista), pero quiero compartirles un comentario de una amiga que me envió por whatsapp y me dio permiso para publicarlo.

Dentro de dos días, el 8 de mayo, habrán transcurrido 86 años de la muerte de Antonio Guiteras Holmes y de Carlos Aponte, venezolano que se había sumado a la lucha de los mejores cubanos contra la dictadura de Fulgencio Batista y Zaldívar.

Traicionados fueron cercados por fuerzas del ejército y murieron peleando en El Morrillo.

El año pasado, en fecha cerrada, 85 aniversario de esos hechos, la prensa, en todos sus formatos, pasó por alto la efemérides. Entonces escribí un trabajo que circulé entre los amigos con el titulo de "El silencio de los corderos." Sólo una catarsis que sirvió para evitarme un infarto.

Y ¿qué ocurre este año? Hace varios días se está promocionando que se va a establecer el día del son cubano justamente el 8 de mayo.

No se trata de que el son no merezca un día, puede merecer mucho más, pero no es posible entender que de los tantos días que tiene el año, sea una fecha luctuosa la que se esté seleccionando para ello. No se puede poner a bailar a los muertos de nuestra historia.

Tony y Mella son las figuras fundamentales de la primera mitad del siglo pasado. Y Tony el personaje más destacado del gobierno de los cien días. Las leyes más progresistas, que fueron muchas, se le atribuyen a él. El Che lo reconoció cuando se llevó a cabo la intervención de la Cia. de electricidad. El pionero en ese intento fue justamente Tony, cuando fue Ministro de gobierno. Pero no pretendo hacer una biografía de esta figura. Cuando Batista dió su primer golpe de estado y desfenestro a los integrantes de ese gobierno, apoyado por los norteamericanos, Guiteras se fue al clandestinaje y organizó la Joven Cuba. En la fecha de su muerte salía, como hiciera Fidel después, hacia México para preparar condiciones para liberar a nuestro país de la escoria entreguista.

Siento que la ignorancia a la que la prensa nos obliga y la poca difusión de los acontecimientos históricos de esa etapa ha provocado esta penosa situación.

Pero si la ignorancia es la madre de estos desencuentros con el pasado, la prepotencia y la falta de interés por darle una solución justa a este conflicto, pudiera ser el padre. Dios nos libre de los efectos de esa pareja ahora y en el futuro.

Lela Sánchez Echeverría

Mariola dijo...

Buen sábado a la Cita☆toda

Silvio, vos sabés wue yo pensé lo mismo, sobre lo triste de traer semejante insulto al Dr. Morales, pero me limité solamente a hablar del bodrio para no armar bardo acá ... lo dejé en la conciencia de cada uno.

Para desasnarme; pues no conozco mucho, solo me suenan algunos nombres por lo insistentes y agresivos, pero esta faceta me sorprende, en alguien que supo aparecer "tiernito" en esta Cita ... que le pasó de golpe ...?
Este Yuniel amenazante, es el muchacho joven al que amablemente le convidaste a pasar por Ojalá en busca de un libro ... es el mismo ... ?

Que se tomó en el desayuno para hablar de tiros de este blog? ... Comparar al Dr. Morales con Margaret Thatcher? ...

Al parecer ya encendieron la pira.

Hay algunos a los que el legado histórico no les ha sevido de nada; mi hija, que hace un montón que no tiene clases sabe más que algunos.

Paciencia, Silvio, paciencia.

💖TKM💖SILVIO💖

Emilia dijo...

Buen dia gente querida segundacitera,

Una de las aristas que, si no la que más, me molesta de los debates virtuales es el hecho de no poderle mirar a la cara de frente y en vivo a los que,siendo fantasmas en escenarios públicos físicos, se envalentonan a hacen aceveraciones sin fundamento o temerarias, a la sombra de ceros y unos.

Esteban Morales no necesita mi ayuda para defenderse de ataques. No lo conozco personalmente, pero lo que si se es que ha dedicado su vida e intelecto a estudiar, batallar e intentar hacer mejor la vida de los otros y no la suya propia, desde la academia; al costo de su propia salud y de no renegar de su condición de comunista militante, incluso cuando hubo quien se atrevió a echarlo de sus filas, para después tener que restituirlo ante su actitud de negarse a claudicar.

Dicho esto, no es que él tenga la verdad absoluta; nadie la tiene, pero que venga alguien no a debatir sino directamente a descalificar a una persona, con pretigio intelectual, es como mínimo irreverente y los dialogos, los debates sanos han de partir del respeto.

Una de las maravillas de este espacio - SC, es la facilidad y la libertad con que de disiente sobre el tema un opinión que sea o de quien sea, con un moderador de lujo; que si bien deja clara su postura no la impone. Por qué? Porque se hace con inteligencia y respeto.

Así que más le valdría a quienes no han aprendido a dialogar o bien que se disponga a aprender a hacerlo, lo cual me atrevería a asegurar nos encantaría a la mayoría de los habitantes de esta casa azul, o que se abstenga de pasar por aquí; digo, para que se evite disgustos.

La entrada me toca de modo muy particular, pero volveré sobre ella en otro momento.

Feliz Sábado gente maravillosa.

Mariola dijo...

Guzmán, espero no te ofendas, te escucho cantar y tenés una onda a Andres Calamaro.

.(; likeo tus videos ;).

Abrazos patagónicos a Rocha! Cuidáte.

Sender Escobar dijo...

Wueno, hoy en la revista de la mañunga dieron par de reportajes que disfruté por igual uno sobre lo ocurrido en el Morrillo con detalles que no conocía, incluido al historiador de Mtz Ercilio Vento Canosa (autor de un libro suuuuuper interesante llamado La Cruz de Cagüairan sobre el proceso de necropsia de José Martí, un detalle curioso, el Apóstol no tiene certificado de defunción o sea sigue vivo 😏)

Y otro sobre la conmemoración por el día del Son en STGO de Cuba y detalles sobre esta fecha respecto a la obra de Miguel Matamoros.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

ni modo. no hay manera de despegarse uno de la laptop y de segunda cita. menos con el tema de guiteras y aponte sobre la mesa o sobre la pantalla.

es un tema que daría seguramente en otro momento (no tiene que estar atado cronológicamente a una efeméride) una entrada importante, atractiva, necesaria.

por el momento pongo esta info inicial sobre guiteras. Y SUBRAYO EL PÁRRAFO FINAL del maestro querido raúl roa. qué bien que esté en esta entrada de raulito.

En febrero de 1935, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Guiteras obtuvo un voto de confianza del Comité Ejecutivo Central de Joven Cuba para que consiguiera el dinero necesario para preparar la lucha armada contra el gobierno. Guiteras propuso entonces al Comité Ejecutivo Central, secuestrar un millonario y pedir rescate, acción con la que la dirección estuvo de acuerdo. La víctima elegida fue Eutimio Falla Bonet, quien por esos días acababa de cobrar 600 000 dólares de seguro por el incendio de la Papelera Cubana.
El secuestro fue exitoso y el dinero se sacó del país en varios envíos. Con los fondos asegurados Guiteras comenzó a buscar la forma de sacar del país a los cuadros más importantes de Joven Cuba. Finalmente se decidió por el yate Amalia y planeó salir hacia el extranjero por El Morrillo, Matanzas, luego de entrevistarse personalmente con el capitán Carmelo González Arias, supervisor de la Aduana de Matanzas quien le prometió todo el apoyo necesario.
La traición de Carmelo condujo a las tropas batistianas ante el Morrillo el 8 de mayo de 1935, donde Antonio Guiteras y Carlos Aponte cayeron en desigual combate.

“Así se perdió la figura más empinada, el ánimo mejor templado, la voluntad más indomeñable, el brazo más enérgico y el espíritu más puro del movimiento nacional revolucionario.”
Raúl Roa

SIGO TRAYENDO alguna otra cosas de/sobre guiteras,
victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Uno debe de tratar de no pecar de demasiado suspicaz -miren quien lo dice, el.paranoide por excelencia😆😆😆- a mi me parece que lo que ha pasado con la fecha de hoy es que tenemos casi todos los días repartidos ya, el día de esto y de lo otro, y bueno, fue una coincidencia lo del Dia del Son con la conmemoración de la muerte de Guiteras. Antes había una comisión del PCC que aprobaba a todos los niveles los nombres de las calles, el Día de este, aquel o aquello, y las conmemoraciones oficiales desde locales hasta nacionales. Cuando estuve en puestos municipales en Cultura, la AHS y la UNEAC a menudo me pedían consulta o que los pusiera en contacto con algun experto, para decidir alguna propuesta. No sé si será así todavía.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, hablando del socialismo como paso transicional al comunismo: se supone que dicho socialismo debiera realizarse en una sociedad donde paulatinamente se irían eliminanando las desigualdades sociales hasta, poco a poco, llegar a la plena igualdad de todos los ciudadanos en cuanto a la satisfacción de TODAS sus NECESIDADES, que es lo que se alcanza en el comunismo.

Pero, y si en lo que llamaban socialismo real las diferencias sociales -en ingresos, calidad de vida, etc.- más bien se fueron incrementando, a partir de privilegios que tenían y usaban UNOS POCOS (esa casta -los apparatchiki- y sus relacionados) ¿será que esa casta no formaría parte de la sociedad comunista, que estaría reservada para “la masa” de ciudadanos con condiciones de vida similares que obtendrían en algún momento la remuneración según sus NECESIDADES?

O será que los integrantes de esa casta, que al parecer en el socialismo real eran REMUNERADOS según sus NECESIDADES (algunas de ellas excesivas) ya , técnicamente, habían llegado al comunismo y el asunto era seguir luchando para que todos los integrantes de “la masa” llegaran al nivel de remuneración de ellos y, así, al comunismo.

Pero entonces ¿qué interés tendrían esos pocos en encauzar la sociedad toda hacia el comunismo?

Señores, no me hagan caso. Son algunos pensamierdos que se me ocurren en estas abundantes horas muertas del ‘quédate en casa’.

Frank Dubrocq dijo...

No puede haber "Socialismo" sin bienestar y desarrollo, como tampoco puede haber "socialismo" con Capitalismo de estado como base economica para el supuesto "desarrollo" de ese "Socialismo".

Mariola dijo...

Recién leo a Germán y no puedo no contestar, pues yo fui miliante en un tiempo muy lejano y entre gitanos no nos vemos la suerte, por eso es que respondo, sostengo y apoyo que es un BODRIO IDIOLÓGICO, para convertirse en un vulgar insulto mal disfrazado de opinión que lo único que intenta es agredir al supuesto adversario; al que solo el que escribe, lo ve como tal.

Si usted lee bien lo que nos compartió se va a dar cuenta que sutilmente entre todos las burradas que le dicen al Dr. En uno de los motes, rotulos, tildes ASQUEROSOS TODOS, se oculta subrepticiamente el RACISMO.

Siga sugiriendo enlaces en la Cita, pero lea, discierna, pronunciese ante la injusticia y comparta ... en otras situaciones lo ha hecho ya.

Feliz sábado para Ud. también.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y voy a tomarme un ansiolítico después de leer eso de Yuniel. ¡Qué miedo!

victor casaus dijo...

LA PRIMERA, ASÍ RÁPIDO, ES ESTA sugerencia/llamado/ruego

para que no dejen de ver el documental de oscar valdés VIDA Y MUERTE EN EL MORRILLO, homenaje a guiteras y aponte, y ejemplo altísimo de creatividad cinematográfica. disfrutad, de entrada, el juego entre el testimonio y la reconstrucción de ficción... y después, todo lo demás.

sobre OSCAR VALDÉS. en agosto de 2019 se cumplieron cien años del nacimiento de oscar. asombrosa y tristemente la fecha pasó sin pena ni gloria mediática o institucional. tomo la parte autocrítica que me toca y me duele porque no insistí sobre el tema a quienes podían organizarlo debidamente.

en el año 2014 publicamos en EDICIONES LA MEMORIA el libro OSCAR VALDÉS: EL SENTIDO DEL CINE, un excelente trabajo de investigadora ana busquets. SI HAY INTERÉS en obtener el libro bajándolo digitalmente desde el sitio del centro pablo, por favor tiren algunos comentarios apoyando la idea PARA SUBIRLO LA SEMANA ENTRANTE.

traeré algo más sobre pablo-guiteras ahora...

victoriano

Sergio dijo...

Buen día Silvio y red abeja.
Buen fin de semana.

Las disputas, las diferencias de criterios, siempre existieron y existiran en Segunda Cita, todos y todas somos distintos y tenemos nuestra propia perspectiva de los diversos temas, lo fundamental es mantener el respeto hacia el otro y, cuando la gota derrama el vaso, Silvio siempre está moderando el blog sabiamente. Son temas menores, el hambre y la pandemia son verdaderas calamidades. Abrazos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una pregunta para los musicólogos. ¿Por qué no vincular las celebraciones del son a fechas relacionadas con Ignacio Piñeiro por su rol en la creación y desarrollo de dicho género? Nada contra Matamoros que es un creador inmenso en su vínculo del son con la Vieja Trova Santiaguera y el surgimiento de diversos géneros musicales combinados. Pero el son en sí, siempre tuve la impresión de que Piñeiro era la figura cimera con una inmensa irradiación internacional .

Armando dijo...

Yuniel 7:05 ¡hay que miedo!

Sender Escobar dijo...

Mariola, a quien Silvio le ofreció Decirlo Todo es a Yunior García, joven dramaturgo cubano.

Ernesto González dijo...

B días. A mí me interesa bajar el libro. Me avisan.

silvio dijo...

Una pregunta: ¿Armando en azul es el mismo Armando del Gordo y el Flaco?

Armando dijo...

A las 10:45. Si, es q escribo por dos moviles

silvio dijo...

Disculpa, Armando; ayer planché un comentario pensando que no eras tú.

silvio dijo...


¿Habrá un día en la efeméride cubana donde no haya un patriota muerto? Somos así: lo mismo nos morimos que hacemos sones (e incluso los bailamos). Nadie se asombre y mucho menos se acongoje. Somos así (bueno, la mayoría).

Mirtha dijo...

Según pública Cubadebate..
El 8 de mayo es un día representativo, pues conmemoramos el nacimiento de Miguelito Cuní y Miguel Matamoros, por eso esta fecha fue la propuesta, manifestó el Premio Nacional de Música 2008.
No veo contradiccion ofensiva..se recuerda a dos grandes,,

Sender Escobar dijo...

Sobre las constantes disyuntivas políticas quiero dejar claro algo:

A mí...me gustan los monos



🤣🤣🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Bueno, es que tampoco podemos hacer del calendario un eterno velorio, coño, celebramos la vida de los héroes, hay que ser solemnes pero tampoco nivel crippy-sombrío

Mariola dijo...

Gracias Sender, me volvió el alma al cuerpo!

Hablando de día y efemérides:

Felicidades! a todo el pueblo argentino y muy especialmente a los que participan en la Cita☆ porque hoy celebramos a nuestra Patrona la Virgen Nuestra Señora de Luján.

Feliz Día Madre cubre con tu sagrado manto a todos tus hijos, protege a tu pueblo e intercede por el mundo entero ante tu hijo Nuestro Señor.

Argentina! canta y camina! Y ...

Un regalito🎁

Publicado el 5 may. 2021
Autor/Compositor: Manuel A. Asenzo
Grabado por los seminaristas de la Arquidiócesis de Mercedes - Luján, como "piropo" a la Virgen de Luján en el marco de los festejos por su día el 08/05/2021

https://youtu.be/UKhYS1_mCHU

reymc dijo...

Bueno a cada cosa por su nombre, como se puede calificar el texto de marras?
Insulto, bodrio, ofensa,...para mi son las mismas porquerías (por no decir otra cosa), somo se que cuando se llega a ese punto ofensivo y degradante es porque sencillamente no se tienen otros argumentos para rebatir, se acude a esas m....mandarinas.
Por lo demás estoy temblando por la advertencia de Yuni, y si, sabemos que inadvertidos no pasamos, porque cuando se habla y se opina con los órganos que se tienen en el pecho y entre las piernas (tanto masculinos como femeninos) -para que las damas no se me queden atrás- eso molesta a los picapiedras como usted amigo Yuniel. Siga opinando aquí, que vamos a seguir temblando!!! Jejeje

victor casaus dijo...

querida gente /

por sugerencia de silviano, traigo este comentario: el artículo de pablo de la torriente brau HOMBRES DE LA REVOLUCION, escrito en nueva york, en el primer aniversario de la caída de guiteras y aponte en el morrillo.

es un poco largo quizás como comentario, pero sus valores y su actualidad siguen siendo impresionantes porque más de allá --o a través-- de guiteras y aponte se definen los criterios de pablo sobre temas tan actuales como
la amistad
la ética revolucionaria
la definición del héroe revolucionario
la necesidad de pensar con cabeza propia los temas de nuestro tiempo
...

comparto, feliz.

victoriano


HOMBRES DE LA REVOLUCIÓN *

Está próximo el primer aniversario de la caída de los héroes Antonio Guiteras y Carlos Aponte, hombres de leyenda, buenos para morir juntos, sobre el suelo suave y dulce, dramático y sangriento de Cuba.
Yo no me propongo recordar sus vidas aquí; ellos fueron, sencillamente, hombres de la revolución. Que no venga nadie entre la muchedumbre de los hombres, sembrando asombro, pánico, admiración y envidia. Nada más. Ellos fueron hombres de la revolución. Y ni me interesa, ni creo en el «hombre perfecto». Para eso, para encontrar eso que se llama «el hombre perfecto» basta con ir a ver una película del cine norteamericano.
Los dos tuvieron excesos imprudentes y errores graves. Carlos Aponte era un desbordamiento de la virilidad lo que padecía y Antonio Guiteras sufrió como pocos la angustia caliente de la revolución.

continúa

victor casaus dijo...

HOMBRES DE LA REVOLUCION 2

Carlos Aponte tuvo culpa, sin duda, porque no concibió sino la línea recta, ni creyó en otra cosa que en la justicia revolucionaria, ni en su imaginación entraron para nada, razones científicas, o de familia, o de interés, que pudieran justificar las acciones culpables de los otros. Como para él la vida era la revolución, escribió el código de esta en el cañón de una pistola, y fue tumultuoso y terrible. Acaso alguna vez fue injusto. Acaso alguna vez fue implacable. Pero tuvo el vicio de la amistad, y para él sus amigos eran sus «hermanos», siempre que no se apartaran de la revolución. Y tuvo, además, el vicio del desinterés. Como todo lo daba, propio no tuvo ni la pistola, y más de una vez disparó con el arma quitada al enemigo en la acción anterior. Pero tuvo, sobre todo, el instinto de la brújula que marca el norte inflexiblemente, y él también señaló siempre al norte, como causante de todos los males de América. Y fue cruel con los hombres del norte, y a su muerte nadie hubiera podido recordar la lista de los nombres de los hombres que mató en Nicaragua. Los ojos se le encendieron en el júbilo sangriento de los combates en Venezuela, en Cuba, y en Nicaragua: fraternizó con luchadores revolucionarios en las cárceles de Colombia; de Cuba y del Perú; y porque su palabra fue demasiado insolente y clara, tuvo que salir de Chile y del Ecuador. Cuando llegó a un pueblo de América y en él no encontró ocasión de pelear, pasó a otro. Méjico fue su refugio dos veces. En Panamá y El Salvador, planeó su partida para nuevos combates. Quería a los indios de Honduras, los nietos de Lempira, la «tropa cojúa» de Sandino. Nadie ha sido nunca más americano que Carlos Aponte. Odió y amó con la turbulencia de una juventud frenética. Tenía la vitalidad salvaje de la selva y el esplendor pánico de los «llanos» interminables de Venezuela. Fue un protagonista de La Vorágine. Fue un hombre de las avalanchas. Fue un turbión. Fue un hombre de la revolución. No tuvo nada de perfecto.
Antonio Guiteras cometió errores graves. En su apasionante carrera política hay páginas buenas para que un historiador sin miedo diga la verdad y la angustia de un hombre honrado en la encrucijada de los dilemas terribles. Mas Antonio Guiteras, como quien sale vivo de una emboscada, pasó por esos momentos, abrumado, pero seguro en su fe, en su fiebre por la revolución. Porque la revolución fue como una fiebre en la imaginación de este hombre.

CONTINUA

victor casaus dijo...

HOMBRES DE LA REVOLUCION 3


Y por eso tuvo delirios terribles, alucinaciones potentes, hermosas fantasías y sueños maravillosos e irrealizables para él. Era como un hombre que, despierto, quisiera realizar lo que había concebido soñando. Y muchas veces no conoció a los hombres, e hizo confianza en quien no la merecía y llamó su amigo a quien sería traidor y supuso talento en algún cretino. Tuvo, arrastrado por su fiebre, el impulso de hacerlo todo. E hizo más que miles. Y tenía el secreto de la fe en la victoria final. Irradiaba calor. Era como un imán de hombres y los hombres sentían atracción por él. Les era misteriosa, pero irresistible, aquella decisión callada, aquella imaginación rígida hacia un solo punto: la revolución. Tuvo también defectos. El día del castigo no hubiera conocido el perdón. Era un hombre de la revolución. Tampoco tuvo nada de perfecto.
¡Antonio Guiteras y Carlos Aponte!
Yo he señalado hoy rasgos de sus vidas que las normas «clásicas» aconsejan callar en las solemnes conmemoraciones. Pero no importa, porque ellos eran hombres de la revolución. Y lo que ellos quisieran al año de muertos, lo hemos intentado y lo seguiremos intentando. Y lo vamos logrando ya, y al fin lo lograremos. Que ellos también sabían, que la revolución no era la fiesta de un día, sino la lucha y el sacrificio «hasta después de muertos»…
Nada importa que haya habido durante todo este año una pasividad incalificable de parte de algunos. No importa que haya quien se sienta pesimista o cansado. No importa que inclusive, en este primer aniversario de la muerte de dos héroes verdaderos, haya acaso voces de lamentación insincera e hipócritas alabanzas. Nada de eso importa. La revolución es parte de la vida y no puede sustraerse a las realidades de la vida. La revolución no es el sueño de un poeta solitario sino la canción imponente y sombría de la muchedumbre en marcha. Y porque así es la revolución, Antonio Guiteras y Carlos Aponte fueron hombres de ella. Y la revolución es grande, a pesar de todo, porque sólo en ella pueden encontrarse hombres tales, porque sólo en ella pueden encontrarse hombres así, capaces de tener el valor, la dignidad, el desinterés y la angustia de muchos. Capaces de tener, de sobra, lo que les falta a tantos…
Lo que ellos quisieran, al año de muertos, se ha intentado y se seguirá intentando, por todos aquellos —¡por tantos!— que no consideran la revolución como un episodio interesante de la juventud, que al cabo del tiempo puede dar buen tono; por todos aquellos que no consideran a la revolución como una oportunidad para adquirir habilidad y prestigio políticos con qué escalar algún día altos sitiales; por todos aquellos que no consideran a la revolución como una posibilidad, ni la ven como pontífices bajo palio, desde unas alturas que más tienen de tinglado de la feria que del vértigo ascendente de la montaña.
Lo que ellos quisieran, al año de muerto, se ha intentado y se seguirá intentando, por todos aquellos incapaces de decepción; incapaces de perder la fe y el entusiasmo; por todos aquellos incapaces de ver en la revolución un episodio de la juventud, sino un férvido deber para toda la vida; por todos aquellos que no le deben nada a la ocasión; por todos aquellos para quienes el esfuerzo de hoy no representa más que un compromiso mayor para mañana; para todos aquellos que no ocupan alturas displicentes sino que marchan, entre la muchedumbre de los sin fortuna, con la angustia de averiguar por qué claman y el deseo de que tengan los hombres humildes la conquista plena de sus derechos humanos.

CONTINUA

victor casaus dijo...

HOMBRES DE LA REVOLUCION 4

Lo que ellos quisieran, al año de muertos, aún alienta. El pueblo de Cuba está alerta. El pueblo de Cuba, con el cansancio del largo combate inclemente, siempre sin rendirse, espera la oportunidad para lanzarse a la pelea de nuevo. El fuego de aquel aliento vencedor en el que quemaron sus vidas Guiteras y Aponte, no se ha apagado, porque las cenizas de los héroes cayeron sobre él y lo conservan. Y él incendiará en su día el viento tempestuoso de la revolución.
¡Antonio Guiteras y Carlos Aponte!
Las balas homicidas les destrozaron la cabeza y el corazón, y aquel entusiasmo indómito que vivía en ellos se apagó de pronto. El imperialismo nunca yerra. Siempre da en la diana. Nunca pierde un tiro. Siempre mató a los mejores. ¡Hasta un día en que le estallará el arma en las manos!
Pero no importa. Ningún héroe es verdadero, si no es más grande en la muerte que en la vida, si no queda más vivo que nunca, después de su muerte. Si no es capaz de engendrar alientos en los que no lo conocieron sino por la leyenda, que es la única historia de los héroes verdaderos.
Y Antonio Guiteras y Carlos Aponte, al año de su muerte conservan, aumentados, aquel ímpetu estremecedor, aquella audacia ilímite, aquella fiebre de sacrificio y de victoria. Los hombres que no los conocieron, se reúnen en silencio, con los ojos atónitos, llenos a la vez de pavor y de júbilo, a escuchar lo que hicieron, de boca de los que fueron sus amigos. Y a su vez van a narrar a otros las hazañas de los héroes muertos. Así, en el corazón del pueblo noble y valiente, se conserva cálido aquel recuerdo que ya es sagrado, de quienes con él marcharon y para él sacrificaron la vida.
Y hoy están más presentes que nunca. Hoy son aquellos a quienes el pueblo llama y a quienes el pueblo sigue. Hoy son los que mantienen la fe y el entusiasmo. ¡Hoy son los jefes de la revolución!

CONTINUA

victor casaus dijo...

HOMBRES DE LA REVOLUCION 5 Y FINAL

¡Que se callen las bocas hipócritas! ¡Que se aparten los «desencantados» y los «pesimistas», todos los que creen que la revolución es un problema del almanaque, o un itinerario de ferrocarriles, o el entusiasmo de un día!
La revolución va construyendo, con sillares de entusiasmo, abnegación, desinterés y sacrificio, el lujoso palacio del futuro, y el que quiera hacer de cúpula brillante, que pruebe antes a ver si resiste hacer de oscuro cimiento. Aunque sea para saber si podrá soportar las ráfagas huracanadas de la altura.
Ha pasado un año desde aquella caída épica de El Morrillo. La revolución dobló la rodilla y siguió adelante. Y seguirá siempre, por encima de todas las caídas. A cada nuevo asesinato, dobla la rodilla, besa la tierra donde ha muerto un héroe, y sigue adelante, porque la revolución como Anteo al contacto con su madre la Tierra cobra fuerzas, calor y vida, cada vez que una injusticia o un crimen pretende detenerla.
Antonio Guiteras y Carlos Aponte recibieron el estímulo de otros héroes también sacrificados. El ejemplo de sus vidas, ha llevado después a otros muchos a la noble inmolación. Hoy es el día bueno para el recuerdo de todos. Los ciudadanos de la revolución se llaman héroes y mártires. Y esa ciudadanía sólo se consigue con el sacrificio, el valor, el desinterés y la constancia. ¡Y sólo se otorga con la victoria o con la muerte!
Porque así son sus ciudadanos, y porque lucha por el bienestar de los que nunca lo han tenido, la revolución va adelante, paso a paso, sobre todos los obstáculos y todos los pesimismos. Y nada le importan las maniobras de la política criolla; ni las astucias sangrientas del imperialismo brutal de los yanquis; ni la decepción de los pobres de espíritu; ni la estúpida ceguera de los de estrecha visión; ni menos aún la torpe ambición personal de algunos pocos figurantes, disfrazados de emperadores en el fugaz escenario de la vida pública.
La revolución va adelante, por encima de todo, y eslabona ya sus fuerzas y arrincona los obstáculos. La revolución se organiza. Va adelante, por encima de todo.
¡Porque hay hambre cruel en el pueblo de Cuba y hambre cruel en los pueblos del mundo!
¡Porque hay injusticia y hay crimen!
¡Porque hay esclavitud y hay traición!
¡Porque hay heroísmo y hay sacrificio!
¡Porque hay hombres como Antonio Guiteras y Carlos Aponte, vivos después de muertos, cuyos nombres estremecen como un remordimiento y alientan como un triunfo! La revolución va adelante. ¡Por encima de todo!

Nueva York, 22 de abril de 1936

* Pablo de la Torriente Brau, Pablo. Obras escogidas. [Prólogo de Fernando Martínez Heredia. Selección y notas de Diana Abad.], La Habana, Universidad de La Habana, 1973, pp. 331-335.

- Pablo de la Torriente Brau, Álgebra y política. (Prólogo de Ana Cairo). Ediciones La Memoria, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2001

yamirys valle glez dijo...

Buenos días. ..8 de mayo..algo he leído. ..aún tengo aún pendientes.

Pero me voy a detener en un día de la historia de éste país. .Muerte de Guiteras y Aponte en el Murillo. ..hoy con emoción escuché al historiador hablar de Guiteras .(lo mismo q viste Sender. .en la mañunga)..y también me sorprendí con cosas q desconocía.

Ahora me viene a la mente..el día de mi cumple del año 2018 o 2019..no recuerdo bien....me fui a Matanzas en botella con mi hija.Paula..para estar cerca de la flauta de Niurka en la salita Jose White. ..Fue conmovedor para mi su interpretación de piezas de Bach...junto a la orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana (Pepito su directoe)....lo sublime sólo se agradece con lágrimas ...y así sucedió...pero bueno lo q quería contar.


Permanecí ese fin de semana en casa de uno de los tres amigos de la Cujae, que queda en Cuba..(éramos casi 20)...y aproveché para ser un recorrido por la cuidad ...les puedo decir que fue especialmente HERMOSO!!! no voy a entrar en detalles.

Sólo contarles que mi curiosidad ...me llevó a que me revelaran un secreto bien "guardado de la cuidad"...en esos dias.jijiji

Estábamos de visita en el museo de farmacia...(disculpen no recuerdo el nombre devesa botica famosísima).y tanto fue mi interés porque me enseñarán todo el inmueble .....q una pregunta fue llevando a otra y a otra...hasta entrar a salas fuera de exhibición. ..y de pronto me dijo la musióloga. ...."te voy a llevar a una habitación y enseñar algo que pocos saben y se que te va a interesar mucho"...

De pronto llegué .en una habitación l de poca luz... vi una bandera que custodiaba dos urnas...y me reveló aquella mujer..... "aquí es tan los restos de Guiteras y Aponte."...mientras se remodela el Murillo..los estamos cuidando aquí.

Pauli y yo quedamos inmóviles. ..fue estremecedor lo que sentimos en aquel lugar...Tan cerca de ellos...escondidos de todos y de todo....Nuestros minutos de silencio..fue un profundo homenaje al hombre más grande de esos primeros 30 años de la República y a su amigo.venezolano..

Gloria Eterna a ANTONIO GUITERAS HOLMES.

Armando dijo...

https://www.sinpermiso.info/textos/el-legado-de-lenin

Párrafos feel escrito:

"Una de las cosas clave de la Comuna de París fueron las elecciones desde abajo en todos los niveles, hasta el punto de que el gran pintor francés Gustave Courbet organizó a los artistas de todos los barrios de París, que eligieron a los delegados, encargados de decidir el aspecto de la ciudad. Fue un proceso totalmente democrático. Este es el modelo que quería Lenin.

Algunas personas, después de su muerte, dijeron «la Guerra Civil fue horrible, pero incluso durante la Guerra Civil teníamos ciertas libertades que nos recordaban a la Comuna de París. Había una sensación de igualdad. Cualquiera podía decir lo que quisiera dentro de las filas del ejército y del partido. Podíamos discutir con los comisarios, etc.».

Toda esa experiencia fue borrada por la dictadura de Stalin, y se creó esta opinión de que todo se originó con Lenin. El viejo, viejo debate: ¿hubo una continuidad total entre Lenin y lo que vino después, o ninguna? No se puede decir ninguna de las dos cosas. Creo que hubo elementos de continuidad. No podemos negar eso, pero normalmente se trata de decisiones tomadas en situaciones de emergencia.

Lo más conmovedor fue repasar sus últimos escritos, en los que está furioso. Ha sido incapacitado por una apoplejía. Mira de repente a la distancia, porque los médicos ya no le permiten asistir a las reuniones del gobierno o del partido. Observa lo que han logrado y dice: «Dios mío, esto no va bien».

A_Abdo dijo...

Scketch humorístico de los Monty Phyton sobre lo que es o lo que debería ser una discusión, un debate. Se desarrolla en una empresa que ofrece debates cortos por una libra esterlina.

https://www.youtube.com/watch?v=d0C1tDqH8VM

Gracias a Víctor, Silvio, Profesor René y a tod@s los que comparten sobre historia.

Me adelanto unas horas:

Feliz día para todas las madres donde quiera que estén.

Feliz cumpleaños para Segunda Cita, su padre Silvio y segundaciter@s.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/05/10/silvio-rodriguez-estrena-un-blog-hola-pues-todo-el-mundo/

Salud para tod@s
Anselmo

Jorgebraulio dijo...

Terrible la situación en Cali. Me permito publicar el mensaje que una amiga colombiana publicó en su muro de Facebook (comprendan las mayúsculas):

Seguir replicando.
POR FAVOR AYUDA, TENEMOS QUE VOLVER TENDENCIA A CALI ELLOS ESTAN INCOMUNICADOS, NO LOS DEJAN HACER VIDEOS, ES DECIR LOS VIDEOS NO CARGAN, LOS EN VIVO ESTÁN BLOQUEADOS, ESTAN DISPARÁNDO EN CALI, POR FAVOR.
OJO!!! NO COMPARTAN, COPIEN Y PEGUEN POR SÍ LLEGAN A ELIMINAR ESTA PUBLICACIÓN. Y PASTO NO QUEDA ATRAS TAMBIEN ESTAMOS BLOQUEADOS NO SE PUEDE TRANSMITIR Y NO SABEMOS QUE ES LO QUE PASA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
#CALIENPELIGRO #NOSESTANCENSURANDO
#CALIESTACENSURADO #SOSCALI #SOSCALIDDHH #SOSCOLOMBIAENDICTADURA #NOSESTANMASACRANDO
#SOSColombiaDDHH #pastonariñocolombia

Mario Chang dijo...

Hola a todos:
El miedo a perder el socialismo es comprensible.
Para los honestos porque se pierden los logros de la revolución, y para los acomodados porque pierden sus privilegios.
Pero si la economía no cambia, todos perdemos.
Es absurdo entonces seguir aferrándose a no cambiar lo que se ha acordado.
Y el pueblo está con prisa. Y no quiere pausas, el enemigo si.
Un abrazo.

Emilia dijo...

Hago una pausa, antes de comentar el texto de la entrada, para felicitar a todas las mujeres de esta Cita, hayan traido hijos al mundo o no y desearles tengan un bonito Día mañana.

Celebremos a las madres que tanto sufren, sacrifican, arriesgan y entregan; generalmente a cambio de nada, acaso solo por el profundo sentido de servir al cuidado y apoyo del crecimiento y desarrollo de otra vida.

Celebremos también la vida de las que ya no están.

Armando dijo...

Silvio 11:12 cuando niño nuestras madres planchaban hasta la ropa interior ,¡y con almidón!.

Si fuera ahora con la libra de yuca a 8 pesos creo q lo pensarían muy bien.

Para información , el almidón y el casabe se saca de la yuca.

silvio dijo...

Recibido, Pablo Arenas. Bienvenido a Segunda cita.

silvio dijo...

De Joaquín Benavides y Humberto Pérez:

Esteban:
Regresa Marco Velazquez Cristo como un soldado del estalinismo. ¿Recuerdas cuando los debates sobre la Constitucion, el junto a un tal Luque, que tambien ahora reaparece aspiraron que los aspectos mas revolucionarios y progresistas de la Constitucion no se aprobaran, y ahora a que a pesar de que el 85% de la poblacion del Pais la aprobo no se aplique?. Se enmascara de super revolucionario y en la practica es un agente provocador del imperio. Tiene con mucha probabilidad sus protectores internos, que se esconden en una supuesta pureza socialista y en la practica a lo que aspiran ellos y sus mentores es a que fracase la Revolucion cubana. La Burocracia que no quiere cambios les paga y los protege.
Nadie sabe si esos son sus verdaderos nombres, pero que son agentes encubiertos del enemigo contrarrevolucionario si lo son. ¿De donde han salido? Que se identifiquen.
Un abrazo,
Joaquin Benavides
--------------------------

ESTIMADO JOSE MANUEL Y ALINA,

BENAVIDES ME HACE LLEGAR ESTE NUEVO BODRIO DE LA "IZQUIERDA" CONTRA REVOLUCIONARIA QUE REPRESENTA MARCOS VELAZQUEZ CRISTO EL QUE ARREMETIO RECIENTEMENTE CONTRA USTEDES DE LA JOVEN CUBA

SALUDOS,

HUMBERTO PEREZ

sivio dijo...

Le.. dijo:

Bienvenido a la familia, Pablo.

Patricia Moda dijo...

"Algunos aquí le hacen el trabajito al enemigo muy sutilmente. Pero inadvertidos no pasan. Sépanlo"

Guau, qué miedito...🙄

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, ya somos dos los que nos preguntamos si no serán agentes de la CIA. Lo preocupante, muy preocupante, es que funcionarios gubernamentales y polìticos de este pais, le siguen y le hacen coro cuando se trata de demonizar a LJC o a cualquiera de los que ahí escribimos.

Tengo un par de amigos, muy queridos y respetados, que me conocen bien, saben profundamente como vivo y pienso, que me dicen: "Ah, compay, el problema es que tú, aunque te respeto tus razones por el tratamiento que te dieron en Granma, escribes para LJC que ya no es lo de antes".

Yo quisiera sentarme a debatir de frente y PÚBMUCAMENTE el tema que quisieran los que aúpan al tal Velazquez Cristo-pudiéramos comenzar por la guerra de cuarta generación, sus tesis, y la mia de como la burocracia y la falta de valores internos es la avanzadilla enemiga de esa guerra- pero ni modo. He dicho y sostengo que cuando se demuestre legalmente que LJC recibe un centavo del gobierno americano, o de cualquier momento, nunca mas publico ahí lo cual no quiere decir que yo no piense como pienso.

Pero para ellos soy un ciudadano de tercera, (Como lo fui para el Partido de Granma, la UNEAC y el ICRT que jamas me dieron la oportunidad de defenderme) ahora, entre otras cosas, porque publico en LJC. Por suerte todo lo que uno dice se registra en algun servidor y queda para la posteridad. Si alguna vez el poder real en Cuba se decanta por esos tipos, (Que es evidente que coquetean,,oscilan) este pais se va a convertir en un inmenso kulaks, servido en bandeja a los americanos. Tiempo al tiempo que no hay nada mas socorrido que un día detrás de otro.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estimado Humberto,hace tiempo que dije aqui (sin guaperia) que cuando llegue "la hora de los mameyes",que ojala'no llegue,habra'que tirar dos tiros pa'lante y uno pa'atras...o quizás recogerlos a todos antes como se hizo cuando Playa Giron.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El ideal socialista es incompatible con la idea de un grupo de acomodados con privilegios. La existencia de dicho grupo es una aberración, una desviación del ideario original que va contra los intereses de la nación y por ende convierte a sus miembros recalcitrantes en personas dispuestas a traicionar a su Patria en aras de preservar esos privilegios indebidamente obtenidos.

Ernesto González dijo...

No sé si uds. recuerdan aquel animado que decía cómo expresión de (súper) PANTAGRUÉLICO asombro: !Me caigo y me levanto! !Me caigo y me levanto! !Me caigo y me levanto!!!!

Patricia Moda dijo...

Benavidez habla también de Luque, supongo será el viejo conocido de esta casa...

Estos son los mismos que atacaban de "centristas"?

Hago sólo esta pregunta y ya, que aquí hay un dicho: "no gastar pólvora en chimangos"

Sender Escobar dijo...

Yamirys hay mucho simbolismo en que los restos de Guiteras y Aponte descansaran momentáneamente ahí. El era Doctor en Farmacia, mejor lugar en Matanzas creo que no podía existir.

Mariola dijo...

Leo y releo la entrada, busco, averiguo, vuelvo, pienso, uno (unir)

\\\

... 《pues el capitalismo, como el “socialismo real”, ha demostrado ser incapaz de resolver los acuciantes problemas que enfrenta la humanidad.》
Raúl Roa Kourí

///

13 Jesús les contestó: «Denles ustedes mismos de comer.» Ellos dijeron: «No tenemos más que cinco panes y dos pescados. ¿O desearías, tal vez, que vayamos nosotros a comprar alimentos para todo este gentío?» (Lc 9, 13)

\\\

La humanidad debe encontrar la forma de sustentarse, y hacerlo de manera justa y equitativa; es utópico?; no lo sé; NO es en extremos donde iniciar la búsqueda, es entremedio de las polarizaciones haciendo fuerza "metiendo codo" ...

...Es como dice el autor:" en esta tierra que habitamos" ...

Orlando Landrove dijo...

Excelente entrada. Totalmente de acuerdo con lo que dice Roa Kouri.

Bueno, estoy viendo cómo el arrecio de la penetración enemiga también provoca respuestas fascistas de los de acá. Tal parece que "el fin justifique los medios", ya sea con despretigio, miedo, listas negras o lo que sea. Olvidense de que si defienden lo más puro del Socialismo incluso de la teoría comunista, tienes que defender mi bando aunque yo ya no sea ninguna de las 2 cosas y aunque me aleje cada vez más de ambas. U obedeces y defiendes este bando o serás mi enemigo. O te callas la boca o serás puesto el la lista de los incómodos, o aceptas que yo sea de la manera que soy o serás un enemigo a controlar. Es muy lamentable eso que está pasando. Pudiera hasta darse el caso que un criminal y violador que amplifique las consignas les sea más útil que mucha gente honrada y patriota. Bueno, cuidado, miren mucho de lo que formaban parte de la policía batistiana. O la de Videla, o Pinochet, Cuidado....

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Vi a Malva y a Niurka al medio día...lindo.R3.

yamirys valle glez dijo...

Tienes razón sender, claro que no había mejor lugar, para una estancia temporal, de los restos de Guiteras y Aponte ...


"la Botica Francesa del Dr. Triolet"

https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2012/12/14/la-botica-francesa-de-matanzas-unica-en-el-mundo/amp/

Una maravilla que no dejen de visitar.

Ernesto González dijo...

No quiero sonar pesado ni un hijo demasiado orgulloso de su padre, pero debo decir q él perteneció a La joven Cuba de Guiteras. Era un muchacho, pues nació en 1913, pero ya se le había prendido la llamita de la cubanía. Nunca ostentó de nada de eso, pero de seguro por ahí también venía el respeto y cariño que le tenían.

yamirys valle glez dijo...

No es primera vez que aquí en scita particularmente yo he cerrado filas , recuerdo cuando Fernando Rasverg (disculpen la falta en el apellido ) fue amenazado primero y despues lo obligaron a cerrar su blog "cartas desde Cuba". ..y expresé mi apoyo y lo llamé por teléfono.

Mi apoyo al igual q Germán(me atrevo hablar a su nombre porque lo hablamos por teléfono).a ESTEBAN MORALES...antes de llegar a SC....ya me había leido algunos artículos de él.

Tuve la suerte de verlo en una casa del vedado junto a Pedro Pablo..hablando del legado de Fidel , a pocos días de su muerte..y allí les expresé a ambos mi admiración....(azares de la vida)

...y al comentario "temerario" de Yuniel (anónimo para mi)...es muy infantiloide...su provocación.
Aquí probados, hay unos cuántos que "no comemos"...miedo.
...y sin perder la ternura...seguimos sonriendo.

Oreste Saavedra dijo...

Silvio y toda la Red, buena tarde de sábado

Las últimas entradas y debates han estado EXQUISITAS

Esperemos que no solo llamen la atención de “vigilantes” sino de decisores.
Cuanto hubiésemos podido avanzar de haberle dado voz real y libre a este pueblo!!

Un día lleno efemérides vitales

Que viva el Son!!!!

Abrazos amplios

Rafael Rojas dijo...

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/rafael-rojas-1/gran-estallido-colombiano-433858

Orlando Landrove dijo...

Los que quemaron a Juana de Arco, los que quemaron a Hatuey, los inquisidores de los poetas y científicos de la edad media, los nazis con los intelectuales, los inquisidores estalinistas contra toda idea contestataria, los McCartistas con los Rosemberg, los asesinatos a los periodistas en Latinoamérica....., y los que aquí en la Cuba del 2021 descalifican sin cesar y señalan sin dialogar, todos, absolutamente todos, tienen en común una frase contra sus víctimas: O son, o le están haciendo el juego al enemigo.

Es que en la historia de la humanidad están los que creen en lo nuevo y en el progreso, y aquellos que viven para proteger sus despensas. Estoy totalmente seguro que situamos algunos de nuestros más fervientes defensores del conservadurismo actual en la Alemania hitleriana, cómodamente hallarían su lugar en el ejército nazi. Y así, en primer lugar no tendrian ningún problema ideológico, y hasta pudieran escalar y obtener beneficios. En cualquier lugar en la historia, tendrían su lugar en lo cómodo, en lo que hay que proteger, no por ser lo justo, sino porque son sus despensas las que correrán riesgos. En fin , son los mismos que si mañana aparecen en Miami, los verás rugiendo pidiendo sangre en contra nuestra. Son tan pero tan predecibles...

Orlando Landrove dijo...

Mi opinión sobre Germán, desde el primer momento que vi su enlace, fue que él intentaba hacernos notar que existía. Aún sin decirlo. Y si pensé así fue que, aquí en SC, más allá de cualquier idea u opinión de acuerdo o no (como nos pasa a todos) siempre ha sido alguien respetuoso y amable, y no lo veo de ninguna manera aliarse a ese triste "camarada" de Velázquez Cristo. Es mi opinión.

De todas maneras Germán, yo espero que sigas participando aquí, de esa forma yo apreciaría que tenía razón... saludos

Armando dijo...

Víctor gracias por el artículo de Pablo "Hombres de la Revolucion". Mucho de lo q dice no lo conocía.
Y no se si digo una tontería pero la fuerza y pasión como Pablo relata la vida de Guiteras y Aponte se me parece a la de Stefan Sweiz en sus famosas biografías.

reymc dijo...

http://www.escambray.cu/2021/visiones-revendedores-hacen-zafra-con-los-productos-que-cuba-vende-por-mlc/

Del periódico Escambray...

silvio dijo...

Gracias, Rafael, por acercarnos tu artículo sobre la violencia en Colombia. Coincido con parte de tu visión sobre la violencia en ese hermano país y sobre sus causas, aunque yo ni de paso compararía a Bolsonaro con Díaz-Canel por características sociológicas que pudieran ser parecidas en Brasil y en Cuba (tampoco me parece que los que protestan en el gigante suramericano tengan los estímulos externos que gozan algunos de los que protestan aquí). Saludos.

patriaesvirtud dijo...

Un día como hoy de 1945 a la 22:43 (0:43 hora de la URSS) hora central de Europa el ejército nazi se rinde ante el ejército soviético, marcando el fin del nazismo y el fin de la 2da Guerra Mundial en Europa. Cerca de 60 millones de vidas fue el costo de esa guerra para la URSS

Raúl Requena dijo...

JJJ,ayer en un grupo que tengo con amigos en el Whassap,que son todos muy de derechas,uno puso algo así :¿Pedro Sánchez y los de podemos están haciendo todo lo contrario de lo que dijeron?Mi contestación fue.¿Entonces están haciendo política de derechas?Tendriarías que votarles entonces. Ya nadie me contestó

Germán dijo...

A mis amigos/as de Segunda Cita:
1-El enlace sobre Esteban Morales, lo traje al blog 2da Cita con el único objetivo que tuvieran conocimiento, como toda la información que con tremendo gusto , intento aportar a cada rato aquí,como igual me nutro mucho de todo lo que aquí se dice y se enfoca, por otras razones que si desean les explico en otro momento. Creí que mi publicación era normal 2- De saber que existio " contienda" entre Giordan y !! !!, por ética y respeto a Giordan jamás habría traído el vínculo aquí, porque no práctico esos jueguitos. 3- Landrove (15:44) tienes toda la razón. No tengo ninguna relación con Cristo ni el objetivo de mostrar su enlace, era demeritar a Esteban y realzar al otro. Ví el enlace en Facebook , lo tengo de "amigos" pero jamás he hablado con el.( No me estoy defendiendo,Narro la verdad). Hay más pero aquí lo dejo. 4- Cuando "erradamente" escribí y contrareste lo que uds consideraban "bodrio", creía así me denominaban a mi por traer el escrito por eso pedí no me juzgarán del tal modo.
(Continuo)...

silvio dijo...

Un regalito especial a todas las mamás:

Bienaventuranza 2, de José María Vitier, por Niurka González y Malva Rodríguez

silvio dijo...

Germán, el que dijo bodrio ideológico fui yo, y me refería al escrito ofensivo, no a ti. Tranquilo. Espero que sigas visitándonos.

yamirys valle glez dijo...

Gracias 💙inmenso de bello...estoy muy sensible.

Javier Larraín dijo...

Buenas tardes a todes:

A quien pueda interesar, dejo el link de descarga del excelente trabajo del historiador cubano José Antonio Quintana García "A paso vivo. Carlos Aponte en Cuba":

Link: http://www.elperroylarana.gob.ve/wp-content/uploads/2017/10/a_paso_vivo.pdf

Salú,

Javier

Javier Larraín dijo...

Acabo de escuchar "Bienaventuranza 2". Gracias por compartila. Muy linda.

Germán dijo...

Valoración: Llevo años siguiendo este blog aunque escribiendo asiduamente, ya más de 6 meses. Entre mis tantas tareas de trabajo alterno visitando está casa virtual y me oxigena mi propia actividad. Tengo mi criterio ,quizás mucho de utopía y romanticismo, pero es mi criterio,y no dejo de alinearme con todos y seguro estoy que jamás he irrespetado a nadie y no hay prueba de ello.
Por ejemplo soy de los que pienso que Socialismo y Propiedad Privada ( Capitalismo) no ligan. ( Por eso comparto lo que Silvio público de Raúl Roa en esta entrada y que yo señale en un comentario , al menos mi lectura) Eso no quiere decir que estoy en contra de Esteban en todo. Sus análisis tocan aristas de nuestra sociedad necesarias y sus apreciaciones tocan cerca problemáticas dignas de tener en cuenta. Mucho a favor puedo hablar de Esteban, de lo que conozco por sus escritos. Ahora bien, con toda valentía y respeto para y por todos los que leen este blog ,para mí la Sociedad o es Socialista o Capitalista , pero las 2 imposible pues como dice Roa Kouri el Capitalismo siempre se tragara al Socialismo, entonces hay que buscar variantes pero no me voy a engañar. Que tenemos que construir un socialismo de prosperidad para todos? A pelearlo, pero lo Privado a la larga trae desigualdad, comparación social, en fin,mi opinion. Mucho puedo decir...y quiero y como buenos críticos aceptemos también críticas o lo que dicen otros aunque no nos simpatizan...
Felicidades a todas las Madres que visitan este Blog, A las Madres de Nuestras Familias,esposas, hijas,etc. A mí madre querida, que tengo cerca .....aunque sea sus cenizas!.

Sender Escobar dijo...

Necesito que alguien de la family me diga una receta de vino casero de fácil producción he buscado en la red y recordé cuan bloqueado estamos 🤣🤣🤣 x la materia prima neceria. Senkiu very much

Raúl Requena dijo...

Dios mío,qué cosa mas bella,ufff,que decir ,mi nena y mi mujer están ya durmiendo ,pero mañana es lo primero que van a oir.Enhorabuena a Malva y a Niurka

Sender Escobar dijo...

Germán permiteme una jodedera de humor negro-celestial (me inspiraste con tu frase):

No tengo ninguna relación con Cristo ni el objetivo de mostrar su enlace

Dijo Pedro tres veces antes que cantara el gallo


🤣🤣🤣

Germán dijo...

Silvio (17:11) y te tome la palabra aunque yo no pensaba abandonar el barco !. Gracias x tus palabras. Asi actúan los grandes.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Acabamos de escuchar Bienaventuranza 2 juntos mi mamá y yo. Ella envía agradecimientos y felicitaciones a Silvio por contar con esos dos ángeles en su familia.

Norma trv dijo...

Genial y hermoso Bienaventuranza 2, de José María Vitier, por Niurka González y Malva Rodríguez!!!
Muchas gracias!!!
Felicidades a las madres todas, a las que se ven y a las que no. Todas con nosotros!
Abajo Batista!!!
Con Silvio y mis hermanos de SC!

Patricia Moda dijo...

Sender, me hiciste reír con el cuento de Cristo.

Qué bueno que se aclaró todo, Germán, yo no pensé que habías creído que lo de bodrio ideológico era hacia tu persona y x eso tu respuesta.

Yo cuando leí el artículo, lo que pensé, es que vos o no lo habías entendido bien o que lo habías traído como diciendo "miren esto", hubiera sido importante que hubieras dicho algo al enlazarlo.

Cuando leí tu respuesta aquí, pensé q no te habías dado cuenta de como venía ese escrito... me alegro ahora darme cuenta que tu respuesta fue una manera de defenderte por pensar se te estaba diciendo a vos...

Emilia dijo...

Gracias Silvio por esa maravilla de pieza musical, que ya regalé a un montón de gente.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Gracias Mirta,las vi por la tv al mediodia pero ahora las tengo.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Como Silvio pienso que Díaz-Canel no pinta nada en ese artículo de La Razón, a pesar de que creo que este asunto de los “activistas” de acá -los pagados por el Imperio y los no-pagados, que los hay- ha sido mal llevado, con poca o ninguna transparencia y con violaciones de la ley, lo que ha dejado espacio a suspicacias interesadas, medias verdades, tergiversaciones y ataques justificados.
Eso le da pié al enemigo para joder y confundir, provocaciones eficaces mediante.
Supongo que el Gobierno tendrá razones para actuar así, pero al menos que tengan la delicadeza de explicarlas a quienes lo apoyamos, a ver si entendemos. ¿O es que explicarse o que entendamos no les parece necesario?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para todas las madres de SC y para las demás tambien y un recuerdo para las que partieron como la mia.

Mañana puede ser un grandia.R3.

Galva dijo...

Todo es verdad, pero vale la pena leer algo que se llama el telegrama X, escrito por un funcionario de la embajada norteamericana en Moscú, siendo un anticomunista, retrato de tal forma el devenir de la Urss y el socialismo y dicto como seria el proceso de destrucción de la Urss, con la destrucción ideológica del PCUS, al permearlo de ideas distintas, a la rigidez original. Probablemente Marx tenia razón en que el socialismo solo puede desarrollarse a escala global, hoy las cúpulas económicas, militares e ideológicas enfilan en contra de china, que con todos sus bemoles constituye otro modelo de vida, no solo oriental, sino basado en una concepción distinta al capitalismo occidental. Nunca sabremos si legamos antes, o llegamos tarde, solo sabemos que llegamos y llegamos como pudimos y con lo que había, ese es el merito y el defecto.

Patricia Moda dijo...

Maravilla total, bellísima, Bienaventuranza 2 de Vitier, ¡bellísima interpretación de Niurka y Malva! qué grande que está Malva y hermosa.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tá bueno ese ¡Abajo Batista! de Norma. Creo habérselo oído un día a Luis Alberto García.

victor casaus dijo...

niurka, malva, silviano /

gracias por la BIENAVENTURANZA!!!

victoriano

Mariola dijo...

Precioso regalo, Silvio, para las mamás en su día, mañana.
Bellísimas las dos, madre e hija; la Virgencita en su día, me las proteja hoy y siempre!

Que tengan un hermoso día todas las madres en Cuba las del cielo y la tierra.

Muy especialmente las mamás de tu familia y tu mamita que nos acompaña desde el cielo.

♡Abrazo para vos bien fuerte, también. Gracias por hacernos parte de tu felicidad.

Armando dijo...

Sender lo del vino no será para celebrar al Barza, porque con lo de hoy está afuera.

O usted, como algunas culturas: lloran el nacimiento y ríen en los velorios.

Aprenda de mi ahora doy del Atlético.

reymc dijo...

Muy Bonita esa interpretación! Felicitaciones, un bonito regalo para las madres!
Voy a esperar a las 12 para felicitar a todas las segundaciteras! La que y son y las que aún no también!

Mariola dijo...

Sender jajaja para qué querés una receta de vino casero, si con el chiste que te mandaste parece que ya te lo tomaste jajaja ...

... O fue otra cosa la que bebiste? ... jaja... hip, hip, \[*?*]/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Algunas precisiones:

1.- No es posible ni serio intentar equiparar a Bolsonaro con Diaz-Canel en ningun orden y menos en cuanto a criminilización de la protesta. En Cuba, la verdad sea dicha, ni siquiera sabemos si Diaz-Canel ha criminalizado la protesta porque, más allá de esporádicas manifestaciones grupales o individuales que bien poco han tenido de autenticas ni espontáneas, no las ha habido tal. De hecho, aqui alguien hace unos dias puso el ejemplo de una, al parecer, masiva en Caibarién, y fue escuchada por las autoridades. Y si voy a creer que en los centros de aislamiento de Santiago dan carne de res todos los dias, también creo que las autoridades de Caibarién cedieron a una protesta justa, como corresponde.

2.- German, el asunto con Marcos Cristo no se trata del contencioso que tengamos él y yo. Es mucho más que eso. Es el contencioso irrespetuoso y poco ético que un grupo de fundamentalistas, empoderados por y a coro con funcionarios políticos y gubernamentales, tienen contra cualquiera que piense distinto a ellos desde Luis Silva hasta Charles Chaplin, si resucitara. Yo, German, veo todos los dias como algunos amigos y conocidos, que dicen considerarme y respetarme, dan manitos y hasta corazoncitos en FB a textos donde se me llama desde ignorante -que no me ofende en absoluto- hasta marioneta del imperialismo yanqui, y me hago el que no veo las reacciones pero si las veo. De mi madre aprendí a leerlo todo, todo lo que pudiera leer, y a dejar en la cuneta esos pequeños agravios de la hipocrecía y los dobleces.

3.- Si el socialismo es una etapa de tránsito al comunismo, tiene que convivir un tiempo determinado con formas de producción y relaciones capitalistas. De otro modo no sería tránsito sino salto con garrocha. Y esa garrocha no puede ser el sacrificio de los pueblos al punto de que pierdan, precisamente, la fe en el socialismo. Es como si para llegar, se necesitara tensar la garrocha al punto de que se quebrara, solo por demostrar que ese es el único modo de saltar, y ningún otro.

Germán dijo...

Continúa la preocupación con el cohete chino que caerá en cualquier momento aunque los rusos ya tienen más certeza:
"La agencia espacial rusa precisa la hora y el lugar de caída del cohete chino descontrolado".
https://actualidad.rt.com/actualidad/391547-roscosmos-precisa-lugar-caida-cohete-chino.
https://actualidad.rt.com/actualidad/391575-satelite-ruso-captar-cohete-chino-descontrolado
Colombianos se mantienen movilizados contra las políticas de Duque
https://www.telesurtv.net/news/colombianos-mantienen-movilizados-contra-politicas-duque-20210508-0014.html

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Galva (18:53) aquí decimos que "una cosa piensa el bodeguero y otra el borracho" para referirnos al relativismo al interpretar la realidad. Creo que lo que llevó al PCUS al fracaso no fue apartarse de una supuesta rigidez inicial sino, precisamente, no entender a tiempo su cúpula dirigente que cada circunstancia histórica demanda cierto tipo de flexibilización para sobrevivir mientras el entorno es adverso. Algo que sí entendieron los dirigentes chinos luego de masacrar a su propio pueblo en Tianmen.
La URSS impuso un sistema de relaciones de producción no en función del pueblo ni de la reproducción y fijación de valores ideológicos, sino en función de un hombre, primero, -Stalin- y de una burocracia partidista después. Cuando los pueblos se sienten cómodos con un sistema de relaciones de producción, y admiran y respetan a sus dirigentes a todos los niveles -no solo al mas alto nivel- sobre la base de su ejemplo personal y su espíritu de sacrificio, no hay CIA ni NED ni guerra de cuarta generación que valga. Pero Gorvachov había heredado todo el desprestigio acumulado por decenios de burocracia partidista en la URSS, toda la represión acumulada en las repúblicas, todo el secretismo y el control ciudadano. Era demasiado para él o para cualquiera.
Por supuesto que los adversarios del comunismo, los funcionarios de Reagan y Bush padre, iban a proclamar la victoria, e iban a ponerse en el centro de las causas del desmerengamiento. En el volibol se puede ganar porque se obligue al contrario a cometer errores (errores forzados) y/o porque el contrario se equivoque por no estar lo suficientemente entrenado.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

NORMA: ABAJOOOO!!!.R3.

Mariola dijo...

Tremendo, "Tras la huella" urgente! Tras las redes sociales! Y no a buscar, seguir o bardear a los incómodos precisamente ...

Sender Escobar dijo...

Sobre el furbo... Guarde usted ese documento, no queremos saber nada de él. Que me da. No es el fin del mundo pero ñooooo



Serio porfa alguien que me facilite una receta de vino casero. Que el papá de Dainelys me lo ha pedido y no es bueno tener enemigos tan cerca del frente de batalla 🤣🤣🤣

Ernesto González dijo...

Sigo aprendiendo a soltar, como Giordan:
.dejar en la cuneta esos pequeños agravios de la hipocrecía y los dobleces.

Emilia dijo...

El Abajo Batista de Norma me recordó cuánto añoro los Miercoles de Interactivo..., es con esa frase que Renecito de la Cruz solia dar por terminado el concierto.

En fin, el dia va cuesta abajo y ya no tengo fuerzas para comentar la entrada. Pero lo haré cualquier otro dia, porque de verdad tengo cosas, vivencias, que compartir al respecto.

Por lo pronto solo quiero enviarles múltiples buenas vibras a todos, para que el dia de celebración se pase con alegría y MUCHO CUIDADO, por favor.

La noche sabe a Son, asi que a disfrutar mientras se pueda.

Abrazote gigantesco paro todos.

Galva dijo...

Giordan, No estimado, no creo que aferrarse a todo lo que Stalin hizo fuese correcto, nada podría estar mas lejos de eso en mi forma de ver las cosas. El telegrama x fue escrito en 1946, es decir antes que el georgiano se fuese para el otro lado. Planteaba que si se debilitaba la concepción ideológica del socialismo como un proyecto contrario en su esencia al capitalismo, se le podía destruir, en un abrir y cerrar de ojos, tal como dice Raúl Roa el socialismo cayo sin un tiro,(casi) y en ese texto se profetizo que si se quebraba el andamiaje ideológico todo lo que pegaba a la Urss desaparecería. Cuando Fidel puso en el centro la batalla de las ideas tuvo claro que los enterradores del socialismo fueron los que debían sostenerlo y darles nuevos empujes. Se llegó afirmar en conferencias del PCUS algo como pensamiento único, la confluencia del socialismo y capitalismo, quitándole todo el contenido de clase que un proyecto socialista debía tener, quizás lo había perdido antes, pero la renuncia a defenderlo como otra forma de vida y organización social se hizo desde el poder. El discurso de Fidel en la Universidad de La Habana habla de eso y la principal debilidad del socialismo esta allí. dejó de ser una certeza histórica tangible.
Y ese es el problema que no sabemos que es, sabemos lo que el capitalismo es, pero no lo que es el socialismo más allá de las consignas.
Sigo siendo comunista, presido un sindicato, milito en una organización de base, movilizamos a la gente en el estallido en sectores muy populares de Santiago, muy lejos de Cuba, donde crecí, pero nuestra falta de referente nos hace abrazar la historia que sin duda nos define, pero que no es suficiente para enfrentar el presente y el futuro. saludos. Me quedo con lo escribió Rubén Martínez Villena, Y estas alas tan cortas y esas nubes tan altas, y estas alas queriendo alcanzar esas nubes, sigue siendo así.

Lázaro Patricio dijo...

German (17:20)
¿Una sociedad o es socialista o es capitalista?
Creo que China, Vietnam, Suiza, Suecia, Irlanda, Noruega, Holanda, Dinamarca, Bélgica, hicieron un estudio profundo de la ley de la negación de negación.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Galva se sabe poco del socialismo, pero se sabe que NACE del capitalismo y lo niega dialécticamente no como opuesto -lo opuesto implica SALIRSE DE ÉL- sino como parte de él, hasta agotarlo. Es un camino largo y por etapas que supera y trasciende la vida de un Ser Humano.
La construcción socialista, en su primera etapa, no puede crear en el pueblo una expectativa demasiado diferente de la capitalista. Lenin, creo, llegó a intuirlo. Y no puede crearla porque el socialismo se construye con hombres y mujeres forjados en y desde el capitalismo, que arrastran, heredan, reproducen el sistema de valores del capitalismo. Nadie como el Che para tenerlo claro: "No se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo" pero la forja de las nuevas armas no depende de un liderazgo individual, ni de un Partido, ni siquiera de un país, sino de complejas y mas abarcadoras variables antropológicas.
La Teoría Crítica las explica claramente pero los polìticos e intelectuales bajo la sombra del PCUS no la aceptaron, como mismo un montón ni siquiera ha comprendido El Capital, y los ideólogos imperialistas, sí la entendieron, y la aplicaron.
El socialismo será un fracaso mientras no comprendamos que para construirlo, hay que partir de dominar las reglas del capitalismo, y agotarlas con la generación de nuevas necesidades espirituales. Los países, como Chile, que más sufrab el capitalismo, estarán en mejores condiciones de alcanzar el socialismo, ciclo tras ciclo, como en una carrera de relevos, hasta que un día... Parece una paradoja pero no lo es.

Oreste Saavedra dijo...

Interesante el debate

Creo que el asunto podría ser volver a poner al Pueblo, su bienestar y sus intereses en el centro del proyecto.
Sin tanto tutelaje, adoctrinamiento o control...

El capitalismo esta descartado por inhumano, egoísta e injusto en esencia.
Pero tampoco hemos logrado que nuestro proyecto (que dice ser socialista en teoría pero no acaba de construirse...) logre converger en el propósito del “para el bien de todos”

Esas mansiones de Stalin se me parecen demasiado a otras tropicales, y el acomodamiento de una clase dirigente (no toda pero si la gran mayoría, a todos los niveles) más preocupada por hacer carrera y ascender o en sus beneficios y privilegios económicos pagados con el presupuesto estatal -que no es más que sumir a otros en el sacrificio y las privaciones-, como describe magistralmente la entrada de hoy, que no desean perder...o es casi la única forma de lograr esos bienes materiales que todos anhelamos...

Si eso es lo que se defiende mal vamos...y en algún momento nos va a pasar la cuenta.
Ha sido demasiada la espera, han sido y son muchas las justificaciones, los experimentos y errores, ha sido mucha la tozudez y el egoísmo...mientras unos padecen carencias que otros ni recuerdan...

Al final es mejor pensar y accionar en favor de construir ese proyecto DE TODOS y luego le ponemos nombre...
Aclaro...un nombre que jamás se parecerá al anexionista o al entreguista...sonará algo así como Soberano, Abdala, Joven Cuba, Pinos nuevos...

Seguiremos defendiendo, soñanado y alzando la voz contra los enemigos del Pueblo. (eso es lo que debatimos aquí, para los que andan preocupados o cumplen órdenes de intimidar...)

Linda noche

silvio dijo...

Quizá se sepa poco del socialismo pero bastante que se ha intentado y mucho más se ha escrito, desde hace al menos 130 años. Creo recordar libros que decían que los sistemas se sucedían porque la sociedades articulaban un modo de producción cada vez más perfecto. Por eso el esclavismo superaba a la sociedad primitiva, el sistema feudal al esclavismo y el capitalismo al feudalismo. Estoy loco porque eso acabe de pasar en la transición socialista para que nadie joda más con el capitalismo.

Antílope dijo...

Y qué me dicen de China, que con Partido Comunista y todo se ha convertido en una potencia adoptando formas de producción capitalista? ~ Saludos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Cuántos años duró el esclavismo? No lo tengo claro, serían como novecientos años desde las sociedades helénicas de los siglos IV o V A.N.e que ya usaban mayoritariamente mano de obra esclava hasta el siglo III N.E que comenzó un largo proceso de casi cinclo siglos de transición al feudalismo ¡cinclo siglos!.
Luego el feudalismo "puro" llegaría hasta el Renacimiento, y otro largo proceso de transición a las sociedades industriales capitalistas. Otros casi mil años mas, entre una cosa y otra. Eso en el mundo occidental. En Asia no salieron del feudalismo hasta casi el siglo XX.
¿Cuántas rebeliones, avances, retrocesos, revoluciones?
¿Y queríamos construir el socialismo para el año 2000?
No significa que haya que renunciar a construirlo. Significa entender que poner la carreta delante de los bueyes, únicamente impide avanzar. Y la decisión de donde ponemos la carreta no es de los ideólogos del capitalismo sino nuestra.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches

🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻

💛💛💛💛💛💛Viva el 9 de mayo💛💛💛💛💛

Felicidades scita en sus 11 añitos

🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼🌻🌼

Levanto mi🍷.por la salud del blog!!!

Bonita sorpresa los q han llegado últimamente hasta esta única casa azul. Para seguir acumulando junto a los veteranos, amor del bueno.💛

Gracias silvio, gracias CITA SEGUNDA..es dicha de la grande tenerlos.💛

Felicidades a todas las mamissss!!Tengan bonito día 💙...uff llegué a las 12...jijiji.

Germán dijo...

Lázaro Patricio (21:16)en mi opinión el socialismo que requiere Cuba debe ser a nuestro modo, con nuestras fuerzas, nuestras experiencias, nuestros recursos. Nuestra idiosincrasia no tiene que ver con los países que mencionas lo cual no quiere decir que no hayan logrado mérito social y económico. Que les haya salido bien a ellos no quiere decir que a nosotros nos irá igual,siguiendo sus modelos. El que imita, fracasa aunque escuchar y estudiar esos procesos y nutrirse de su experiencia siempre será de utilidad. Cuba necesita remodelar y actualizar enfoques, y sin olvidar logros pasados y olvidar la historia vivida,está obligada y comprometida a poner rumbo a futuro con todo. El país sufre una transformación generacional en la población y en la dirigencia.Hay que dar tiempo a que se acomoden al nuevo escenario. No es sencillo.Hay muchas trabas! y lo sabemos ,empezando por el Bloqueo y esto de la Covid-19 que inmoviliza todo. Hay que superar las diferencias pero en la marcha,con inteligencia y sabiduría, paciencia.. Sería una gran traición al pueblo decir que construiremos el socialismo coqueteando con el capitalismo o disfrazarlo. Será mejor armar otro sistema social y reconocer que no fuimos capaces de llevar adelante el Socialismo nuestro, el cubano.( Mucho se puede decir , es mi opinión)

yamirys valle glez dijo...

Bueno falta una hora....

Jolubaro dijo...

Los sistemas se etiquetaron vistos en retrospectiva. En su momento ni se sabía cuál sistema sustituiría al vigente. Hoy el hombre quiere anticiparse y predecir cuál va a sustituir al capitalismo, pero pienso que no es más q una pretención. Lo cierto es q lo q tenemos hoy, no está haciendo más q acelerar el fin.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Qué es coquetear con el capitalismo, German? Por favor, hermano: ¿Qué es coquetear con el capitalismo? ¿Entender que diversificar los modos de producción y los tipos de propiedad es coquetear con el capitalismo? ¿Fomentar la inversión de ciudadanos exyranjeros no es coquetear con el capitalismo y hacer eso mismo con ciudadanos cubanos sì lo es? ¿Que ETECSA funcione como un monopolio estatal no es coquetear con el capitalismo y fomentar las PYMES sí lo es? ¿Que GAESA no responda a la Contraloria General de la República no es coquetear con el capitalismo y que sì responda sí lo es?

Armando dijo...

Creo q las personas sensatas de este mundo lo q esperan es q haya justicia social y paz. No importa como se llame el "librito", aunque para muchos el socialismo seria el mejor, nadie lo ha construido ,según lo pensamos ,con éxito, implementarlo es el problema.
Los q se creen beneficiados o privilegiados no van a soltar con facilidad sus ventajas.
ahora hay casi consenso q no debe llegarse a la justicia mediante la "violencia revolucionaria". Así q estamos en un callejón con salidas desconocidas.
El "Esperanto" se quiso introducir como idioma internacional, teniendo la ventaja de no ser lengua de nación alguna. No se pudo, fundamentalmente a los "anglosajones" no les gusto.
El Cambio Climático ya es una amenaza y todos saben como frenarlo, pero estamos en el "que empiezen otros primeros".
No creo ser pesi-mista pero no puedo declararme tampoco opti- mista.
Los cambios casi siempre se producen en tiempos de crisis , quizás la pandemia logre el milagro. Con Socialismo o con Esperancismo.


Ernesto González dijo...

FELICIDADES A TODAS LAS DADORAS DE VIDA, A LAS PRESERVADORAS DE LA EXISTENCIA Y EL AMOR QUE VEN HIJOS EN CADA SER HUMANO.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tantas moscas no pueden estar equivocadas. No hay nada mejor que un día detrás del otro. He dicho.

Victoria dijo...

Querido Silvio, ya es 9 de mayo por estos lados. Quiero recordar y saludar, en su día a las madres que partieron, a las madres de este esp@cio, y también a lxs que realizan el rol de madre.
Felicito en especial a Niurka (como madre) y agradezco esa bella música que nos brinda con tanto cariño, junto a la pequeña Malva.
Un saludo especial por los 11 añitos de segund@cita, que ha sido mi “segunda casa” todo este tiempo, que me ha permitido conocer infinidad de amigxs, y lo más importante, agradecer a Silvio, su paciencia, sabiduría, cariño, amistad y consejos de siempre.
Uno de los recuerdos que más atesoro en mi vida es haber viajado al aniversario número 5 de SC, para conocer al trovador. Allí pude estrechar su mano y conversar con cada uno de las personas del blog que llegaron hasta la Habana en ese aniversario. Eso me significó una gran alegría y a la vez un poco de culpa, por haber dejado a mis hijas, ese día de la madre, pero fue una experiencia muy importante en mi vida.
Gracias Silvio por estar siempre allí. Miles de besos, cariños y abrazos.

Doris dijo...

Buenas noches

Llegó el 9 de mayo!!!! 11 años ya de nacido Segunda Cita, lugar que se ha vuelto entrañable e imprescindible. Tenemos mucho que agradecer y celebrar, en primer lugar a Silvio, y a todos los segundaciteros que nos han acompañado en esta aventura hermosa. Gracias, gracias por tanto.

Y felicidades para las madres, ausentes o presentes, pero siempre en nuestros corazones.

"Mírame, madre
y por tu amor, no llores
si esclavo de mi edad y mis
doctrinas
tu mártir corazón llené de espinas
Piensa que nacen entre espinas,
flores..."


Besos y abrazos

reymc dijo...

Feliz día de las madres a todas las damas de SC!

Germán dijo...

Giordan (23:09) si todo eso que mencionas es lo que tú consideras que nos hará mejor, pues adelante , pero eso no es socialismo. Cuál es el problema en no aceptarlo?. Todo lo que se encamine a lo privado pierde su esencia colectiva. La ideología desaparece, se queda sin argumentos.
(12:20 AM) Sellamos la partida con este tema Giordan. (Felicidades para 2da Cita en su 11 Aniversario. 🎂🎂🎉🎊🥂🥂

Oreste Saavedra dijo...

Muchas FELICIDADES a las Madres de SC y a todas las madres de nuestras vidas!!!

Lindo día y bendiciones.

Abrazos amplios

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades todas las madres de SC, a las cubanas, a las del mundo que alguna vez nos visitan. Mi corazón con todas las madres, especialmente con las que a esta hora cuidan o aseguran el cuidado de millones de enfermos de Covid en todo el planeta.

Y gracias a Silvio por SC.

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades a todas las madres del mundo, de Cuba, y muy especial para las madres de Segunda Cita. Y bueno, en el día de las madres se felicita en este caso al padre que la parió, justo un día como hoy hace 11 años atrás.

Silvio, creo que ya puedes hacer planes quinquenales con segunda cita. Objetivos a cumplir. Quieres que hagamos unos lineamientos? :)

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
ZORIONAK SEGUNDA CITA
Hermoso espacio que para tantas nos significa tanto.
Que buena ocurrencia, Silvio, la de ese 9 de mayo de hace ya...
11 años!
Ha seguir construyendo! La evolución es movimiento, cambio, adaptarse...
Lo que se estanca acaba descompuesto
Aurrera ba! ( Adelante pues)
Gora herri askeak! ( Vivan los pueblos libre!)
FUERZA COLOMBIA!

Norma trv dijo...

Felicidades, Segunda Cita!!! Qué hermosos han sido estos años de acompañamiento permanente, discusiones fructíferas, batallas necesarias y de mucho mejoramiento humano! Gracias, Silvio, por abrirnos las puertas de tu vida y dejarnos disfrutar de tu amistad, ese regalo extraordinario que agradezco cada día y que trato de honrar siempre!!! Gracias por crear este espacio donde el respeto, la buena fe y la sinceridad, nos permiten coexistir y crecer juntos.
Larga vida al blog, a Silvio, a tod@s!!! Los abrazo muy fuerte!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hay que tener mucho cuidado con eso de negar a rajatabla la propiedad privada. Por ese camino, mi reloj y mis gafas de sol son propiedad colectiva. Así anduvimos hasta que hace bien poco se "autorizó" (thank you Jesus) que nosotros, pobres mortales, pudiéramos vender NUESTRAS casas y NUESTROS autos a quien nos de la reverenda gana. Pregunto: ¿lo que existía antes estaba bien? Creo que con mucha pausa y muy poca prisa vamos enderezando el rumbo, lo que pasa es que ya nadie tiene tiempo para reacomodarse. Ese tiempo se acabó hace rato.

Antílope dijo...

**❀✩❦✧ Feliz Día de las Madres! ✧❦✩❀**
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
❂♫☼⁂ Feliz Aniversario de 2da Cita ⁂☼♫ ❂
{y muchas gracias a ✪ Silvio ✪ por mantener vivo este hogar virtual con su amor y dedicación}.

Guzmán dijo...

positivo (no de covid) de espíritu y corazón.
Felicidades a todas las madres de segundacita, a mi mama y a la mama de mis 3 hijos. pero sobre todo a esas madres que codean y luchan día a dia con sus hijos, en los basureros, en las casas de cartones, en los hospitales con sus hijos enfermos, mendigando en las calles. dándoles la frecuencia fundamental y el calor materno, el AMOR.

https://youtu.be/M8w0WFZ4k7s

Silvio que hermoso escuchar a tu señora y tu hija..felicitaciones!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

German, si quieres sellar, sellamos. Pero la Ideología no desaparece con ningun sistema social, existió desde que apareció el linaje humano sobre la tierra y mientras existamos, existirá.

Marx llamó IDEOLOGÍA, en síntesis, al conjunto las representaciones -ideaciones, si lo prefieres- que determinado conglomerado humano se hace de la realidad según sus condiciones materiales de existencia, o sea, la idea compartida del Sí-Social según las condiciones reales y materiales en las que se desenvuelve la vida humana, ideaciones que permiten la anticipación, la planeación, la reconversión de esa ideología en acciones modificadoras de esa realidad.

¿De qué modo esas representaciones o ideaciones pueden desaparecer por el solo hecho de que cambie el modo en que un conglomerado modifique la realidad? No desaparecen, al contrario, se enriquecen si esas modificaciones de la realidad son exitosas económicamente y son sostenibles ecológicamente. ¿Somos ahora los cubanos exitosos económucamente y sostenibles ecológicamente?

Cambia la ideología, como cambia la realidad, pero ni una ni la otra desaparecen por el solo hecho de que cambien las relaciones de producción.

Para concretarlo, German: ¿Cómo garantiza ETECSA que no desaparezca la ideología y cómo, en cambio, las PYMES la desaparecen si, en caso de implementarse las segundas, formarían parte de la realidad?

¿Cómo sería posible reproducir la ideología con la inversión en Cuba de capitalistas extranjeros, constantes y sonantes, y sería imposible reproducirla con la inversión de nacionales?

"Todo lo que se encamine a lo privado pierde su esencia colectiva" sí,.probablemente sea así, habría que reflexionar: ¿Y qué si así fuera? ¿Quién ha demostrado en la práctica que la supresión porque sí de la propiedad privada conduce al socialismo? ¿Stalin? ¿Mao? ¿Brezchnev? ¿Qué lo ha demostrado? ¿La colectivización forzosa? ¿El gran paso adelante? ¿La ofensiva del 68 nos condujo al socialismo? ¿A qué socialismo nos condujo la ofensiva del 68?


Guzmán dijo...

Silvio en mi ultimo comentario, pegue un enlace de YouTube que nada que ver. quería dejar un regalo de cumpleaños a segundacita. Es una canción de Dylan "soplando en el viento" que se la escuche a un cantante de acá de rocha. veterano el hombre Julio Victor Gonzalez. quien integró el dúo Los Zucara hasta el año 1996, que se disolvio (naturalmente) por el fallecimiento de su compañero de dueto Humberto "petiso" Piñieiro. por supuesto cantada en español. les dejo mi versión que grabe una madrugada en mi casa hace unos años. recién la encuentro escondida entre las piedras. espero les guste o no..jiji saludos!!

https://youtu.be/M_vBW6As-TE

felicidades...

Carmina dijo...

Recojo el guante que lanza Oreste Saavedra:

"Creo que el asunto podría ser volver a poner al Pueblo, su bienestar y sus intereses en el centro del proyecto.
Sin tanto tutelaje, adoctrinamiento o control...

El capitalismo esta descartado por inhumano, egoísta e injusto en esencia.
Pero tampoco hemos logrado que nuestro proyecto (que dice ser socialista en teoría pero no acaba de construirse...) logre converger en el propósito del “para el bien de todos”

Este artículo acerca del extremo opuesto del espectro ideológico, llega a conclusiones parecidas, algunas de ellas extrapolables:

Santiago Alba Rico, Democracia o libertad


"Frente a "la libertad guiando al empresario y al consumidor", la democracia tiene pocas oportunidades. Pero se trata de dárselas. Se trata, en efecto, de recordar, con Hernández, que la ortodoxia neoliberal es hoy incompatible con la defensa de las instituciones democráticas. Esa es la enseñanza que Biden, en EEUU, ha extraído del trumpismo y de la crisis sanitaria: que no se pueden proteger las instituciones, y la propia hegemonía estadounidense, sin proteger a los ciudadanos."

Y fíjense que habla de "la enseñanza de Biden", a propósito del quien he leído en otro titular: "Si Biden, que es más de derechas que el grifo del agua fría, nos adelanta por la izquierda, deberíamos plantearnos algunas cosas"

Trato de entender qué nos está pasando.

Carmina dijo...

Trato de entender qué nos está pasando. Lo hago aquí, en la casa azul de Silvio, que es mi sitio desde hace 11 años.

¡Felicitémonos todos!

¡Gracias Silvio!

Carmina dijo...

Muchas felicidades a todas las mamás que celebran hoy su día. Su día debería ser todos los días.

Precioso regalo de Niurka y Malva, ¡Enhorabuena!

Virginia Cibic dijo...

Felicitaciones a tod@s los Segundaciteros por estos 11 años activos y andando, gracias a Silvio por la dedicación que nos permite compartir este espacio y nos propone lecturas e intercambio muy constructivo.Acá en Uruguay también es el día de la madre por eso felicidades a toditas las mujeres que han vivido la grandiosa experiencia de regalar vida a otro ser y luego acompañar todo su desarrollo y sus propias vivencias siempre sintiendo en carne propia cada lágrima cada sonrisa cada carcajada cada grito y sentir que nos elevamos del suelo cada vez que un hijo nos dice “te amo mamá “ . Abrazote y gracias Silvio de nuevo.

Sergio dijo...

Muchas felicidades para todas las madres y para Segunda Cita y su creador. Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así...Abrazos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicidades a todas las Madres fisicas y espirituales en su día. Sentido homenaje de recordación a las que nos acompañan desde una estrella.

Feliz Aniversario de Segunda Cita

Armando dijo...

Felicidades a las Madres , las imprescindibles.

Felicidades a Segunda Cita, a todos los buenos necios q en ella han sido, nuestro rincón.

En especial al núcleo de este átomo , rodeado de positrones, neutrones y electrones locos, pero de buenos corazones.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Quiero está canción de Silvio dedicada a las Madres. https://youtu.be/WlHAJslPHX8.
Reitero mis Felicitaciones para todas las Madres y para 2da Cita en su 11no aniversario. !!

Emilia dijo...

Felicidades a Segunda Cita en su aniversario 11, agradeciendo a su anfitrión por la entrega.

Y por la entrega al servicio de la humanidad, por habernos librado del facismo, felicidades los héroes de la Gran Guerra Patria, en este 76 aniversario de la Victoria sobre los nazis.

Aquí les dejo un emotivo coro de veteranos, evocando la gesta.

https://actualidad.rt.com/actualidad/391608-veteranos-cantan-emblematica-cancion-gran-guerra-patria?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

silvio dijo...

Allá arriba compartí un regalito de Ernesto Padrón a las mamás que tenemos la suerte de tener (física o espiritualmente)

Jolubaro dijo...

Felicidades a todas las madres q lean este mensaje, gracias por tanto sacrificio. Ustedes son las más sacrificadas. Gracias a Argelia!!! Sin ella hace 11 años no hubiese pasado nada.

Mariola dijo...

Buen domingo ☆engalanado☆ a la 🎵🎶cumpleañera🎵🎶 Cita☆toda!!!

🎈En su cumpleañitos 🎂 número 11🎁

♡Y todo el AMOR♡del mundo a su creador♡

💖TequieroMucho💖Silvio💖besosyabrazos💖hastalaeternidad💖GRACIAS💖GIGAAANTEEES💖

Mariola dijo...

HERMOSO, Silvio, el 🎁 felicidades a todas las mamitas! Que pasen un día genial y esten colmadas de amor y muchos besitos.

Y para las que están en el cielo, una lluvia de besos voladores y abrazos con el alma plena de recuerdos infinitos.

Muchas Gracias a totas las mamis!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, me intriga eso de que a Giordan lo llamen ignorante en ciertos medios digitales. Ni siquiera desinformado o tendencioso o atravesado o molesto o centrista o hasta procapitalista y mercenario, sino ignorante.
Parece que esa gente tiene poco dominio del idioma.

Jorgebraulio dijo...

¡Mamicidades!
¡Mamacidades!
¡Mimacidades!
Y muchas Segundacitacidades!

reymc dijo...

Muy buenos días a todas y a todos.
Feliz cumpleaños a SC, es un privilegio participar en el blog!
Cada día aprendo y ya se ha vuelto imprescindible, ya no me puedo controlar, es muy rico decir lo que se piensa, en el poco tiempo que llevo, he leído poesía, también un par de libros y he conocido (virtualmente) a magníficas personas.
Muchas gracias! Que pasen las mamás un feliz día!

Germán dijo...

Giordan (2:41)si te dije sellar la partida fue por lo tarde, este tema lleva mucho debate. Hoy todos los medios reseñan a Putin en su discurso en la Plaza Roja y este discurso/mensaje no es retórica :
"El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este 9 de mayo a los veteranos, militares y todo el pueblo ruso con motivo del 76.º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

"¡Les felicito en el Día de la Victoria! Es una victoria de una importancia histórica colosal para el destino del mundo entero; una fiesta que era, es y será sagrada para Rusia y para nuestro pueblo", declaró el mandatario.

"¡Nuestros queridos veteranos! Nos inclinamos ante su coraje y fortaleza, gracias por ser un ejemplo inmortal de solidaridad y amor por la Patria [...] Siempre recordaremos que fue el pueblo de la Unión Soviética quien realizó esta hazaña majestuosa", subrayó Putin.
https://actualidad.rt.com/actualidad/391567-putin-discurso-76-dia-victoria
Giordan, nadie dice que imitemos a Stalin, Breznhev, Mao,etc ( de hecho en anterior post dejé claro que el que imita fracasa)aunque siempre de ahí algo nos puede servir o nos sirvió. La ideología socialista, creo yo, funciona tal por lo que representes en el orden humano y social y teniendo en cuenta el bienestar general de la mayoría por supuesto elevando el alcance y desarrollo de las fuerzas productivas y así mejor economía . Una cosa es tu valor social e intelectual : " Cada cual según su capacidad, cada cual según su trabajo" a que tú por tu negocio privado ganes más que 10 médicos, o 10 maestros, o 10 constructores,etc. Ahí se desconfigura el concepto colectivo,moral e ideológico. Y de más está decirte que los que comiencen a funcionar como "propiedad privada" ni le hables de ideología socialista a esa persona y por otra parte cuando la mayoría, el pueblo! vea el nivel de vida de la otra parte, corte circuito!. Se acabó la unidad, diferentes clases sociales, Adiós Socialismo. Te reitero, y también a Lucas. Yo no digo que neguemos la propiedad privada del sistema que estamos inventando si fuera necesario hacerlo, pero cambiemos el discurso de Socialismo . El pueblo lo entendería mejor. A romperse la cabeza en ver cómo armamos nuestro Socialismo pero cuando toquemos las herramientas del Capitalismo,( propiedad privada) ese día : Adiós Muchachos!.Es mi opinión, con el respeto para todos!.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 318   Más reciente› El más reciente»