viernes, 28 de mayo de 2021

"Chamaquili (no yo) se ha ganado el mejor premio: el corazón y el amor..."*

Por Estrella Díaz

Lucas (Chamaquili) es mi nieto y Muma (Claudia Alvariño) es mi hija… y aquí se cumple lo que afirma el dicho popular: “cualquier referencia, viene de muy cerca”. Entonces prefiero que sea el propio Alexis Díaz Pimienta –responsable del guion- quien valore, reflexione y opine sobre este producto comunicativo que, según ha dicho el doctor Francisco Durán García, Jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio Cubano de Salud Pública, “son los mejores mensajes de aliento y educación que están llegando a nuestro pueblo”.

La televisión cubana está transmitiendo -una vez a la semana- mensajes de bien público relacionados con la situación que vive el mundo hoy y que llevan tu crédito: Chamaquili y la pandemia, ¿cómo surge esta idea?, ¿cuánto tiempo te llevó escribir los textos?, ¿satisfecho con los resultados de lo que se pone en pantalla y en las redes sociales?

La televisión cubana ha hecho realidad, accidentalmente, un “proyecto” que hace años tenía en la cabeza: publicar un libro primero en formato audiovisual, un “videobook” real. Lo quería hacer en Sevilla, con un poemario para adultos titulado Carril bici, poesía peatonal, narrativa, muy fílmica; pero era muy costoso. Y mira por dónde, dos o tres años después es un libro de poesía infantil, Chamaquili y la pandemia, el que hace realidad ese proyecto y de manera totalmente imprevista, improvisada.

¿Cómo surge la idea? Te cuento, hace menos de un mes, una noche recibí un mensaje vía Whatsaap de la querida actriz y amiga Muma, co-directora de la compañía infantil de teatro La Colmenita, preguntándome si yo no había escrito ningún poema de Chamaquili en tiempos de pandemia. Y le confesé que no, que la pandemia no me inspiraba mucho, que había escrito poemas muy serios, para adultos, poemas-desahogo (que, por cierto, han acabado formando parte de otro libro, Iphoemas, y se han publicado en revistas digitales de España y Grecia); pero le prometí que escribiría un poema infantil para su pequeño Lucas, que estaba lleno de preguntas sobre el coronavirus, la pandemia, el confinamiento…  Y esa misma noche, en el teléfono, escribí los dos primeros poemas del libro, el que le da título, Chamaquili y la pandemia y Chamaquili y el coronavirus. Pero ya no pude parar, y al día siguiente ya tenía el libro completo, terminado, escrito íntegramente en el teléfono. O sea, el primer borrador del libro.

Fue un arrebato. Luego lo pasé al ordenador, lo corregí a fondo y se lo mandé emocionado. Pero lo que yo no sabía era que Muma se lo iba a mandar a ese loco maravilloso que es Cremata (Carlos Alberto (Tin) Cremata), amigo de tantos años y de tantos espectáculos, ni que Cremata iba a tener también un arrebato creativo e iba a salir corriendo para la sede de La Colmenita –compañía fundada por él hace 25 años- con la cabeza llena de ideas televisivas, y a mandarme un mensaje de Whatsaap, enloquecido, diciendo que aquel librito lo había “devuelto a la vida”, así me dijo, literalmente.

¡Imagínate!, Cremata y yo llevamos años “conspirando” con creaciones para niños. La pandemia ha impedido, por ejemplo, que La Colmenita estrenara dos obras mías en 2020: una obra de teatro en verso, La indignación de las mariposas (un musical) y una novela infanto-juvenil que amenaza con convertirse en película o serie televisiva, El extraño caso del niño al que acusaron de morder la luna. Así que esta sería una colaboración más. Lo que no imaginé nunca es lo rápido que sería todo. Cremata y Muma enloquecieron. ¡Y hasta el pequeño Lucas enloqueció! Qué cómico. El niño es un actor increíble, un actorazo en miniatura, es como si yo hubiera escrito los poemas para él, como cuando un guionista de Hollywood escribe un guion directamente para De Niro o Malcovich. Una delicia. Cuando lo veo actuar siempre me digo: ¡pero si ese es el Chamaquili que imaginé siempre! ¿Y el impacto entre los televidentes y en las redes? Ha sido felizmente abrumador. Increíble. Estamos desbordados de cariño y emociones.

¿Qué utilidad o impacto real consideras puede tener este tipo de trabajo?

Cuando uno escribe desde el corazón no está pensando en los “mensajes”, las “moralejas”, el “impacto”. Eso lo desvirtuaría todo. Se escribe desde la emoción, desde la honestidad estética y ética; sobre todo si se hace para niños. Lo contrario desemboca siempre en obras simplonas, teques edulcorados, “muelas bizcas” como dicen los jóvenes. A mí siempre me ha sorprendido la gran acogida que tienen los libros de Chamaquili no solo entre los niños, a mí y a Oliver, su “padre gráfico”. Pero también entre los padres y los maestros, e incluso entre los adolescentes. Es emocionante. ¿Sabes que algunos poemas de Chamaquili están publicados en los libros de texto de las escuelas de Puerto Rico? Libros de prescolar y de cuarto grado. Y muchos niños de España, de México, hasta de Estados Unidos han hecho suyos estos poemas, que ahora mismo están siendo traducidos al inglés y al italiano, así que imagínate. En fin, uno no sabe o no se propone crear impacto. Ocurre o no. Y cuando ocurre, alegra muchísimo. Este libro sobre la pandemia, concretamente, según me dicen los lectores, les llega como un chorro de aire fresco después de tantos meses de discurso adulto, serio, científico, incluso ríspido, algo deprimente.

En dos ocasiones -2006 y 2007- recibiste el Premio Nacional de Literatura Infantil La Rosa Blanca por Buenos días, Chamaquili y ¡Chamaquili, Chamaquili!, respectivamente y luego llegó Chamaquili en el cuarto de baño. Al ver a un niño cubano encarnando a tu personaje -que saltó del papel al audiovisual-, ¿qué has sentido?

Ha sido tan hermoso, tan emocionante. No puedo resumirlo. Cada video-poema que se hace me lo envían antes de emitirlo, a veces a las tres o cuatro de la mañana, hora de España, y yo lo veo cuatro o cinco veces seguidas antes de dormirme. Disfruto como un niño. Me encanta Lucas. ¡Y me encanta su hermanita como actriz secundaria! Me encanta el colorido, la sencillez, la naturalidad y el buen gusto de la realización. Siempre me da tristeza estar lejos de Cuba, pero cuando pasan estas cosas más. No estuve cuando gané el Casa de las Américas, ni tampoco he estado cuando Chamaquili (no yo) se ha ganado el mayor premio: el corazón y el amor de los cubanos.

Se conoce que el arte del repentismo está en tu ADN: hoy, con 55 años de edad, ¿cómo evocas a tu padre?

Mi padre era un aventurero, un guajiro aventurero, el típico “músico, poeta y loco”, un hombre que vivió a tope exactamente y solamente 55 años. Murió joven, lleno de vida y de versos, pero nos dejó –a mí, a mis hermanos, a mis hijos y sobrinos– una herencia invaluable, la décima, o más que la décima, la improvisación de décimas: una llave maestra que me ha abierto todas las puertas de la creación artística: la literatura, el teatro, el cine, la televisión, la música.

¿Cuál es el misterio que puede tener la llamada poesía improvisada?, ¿con qué herramientas imprescindibles se tiene que asumir esta manera de crear?  

No hay misterio: hay lenguaje. Hay una relación especial con el lenguaje. El improvisador mira la vida a través del idioma y eso le da una visión diferente, única. Para el repentista las palabras antes de tener significados tienen rimas o no tienen rimas; y las frases, todas, tiene música o no tienen música, pero no “música-musical”, sino música métrica. Vamos pescando rimas y octosílabos. Y eso lo cambia todo. Somos palabrófagos. Y cuando alguien come palabras, no importa el grado de formación que tenga, cuando alguien come palabras devuelve poesía. Decía el hispanista canadiense Paul Zumthor que un analfabeto, por ejemplo, tenía menos palabras que un letrado, pero en cambio estaba más cerca de ellas. Y esa cercanía entre hablante y habla lo cambia todo. Repito: no hay misterio, hay una relación de amor con el lenguaje que lo cambia y condiciona todo.

En 1989 -¡hace ya 32 años!- obtuviste un Premio Nacional de Cuento en un concurso convocado aquí, en Cuba: de entonces a la fecha ha sido un alud de reconocimientos nacionales e internacionales tanto en cuento como en poesía, ¿cuáles consideras que han constituido puntos altos en tu camino como escritor?

Cuento, poesía, novela, ensayo, teatro, guiones, literatura para niños y jóvenes… He hecho de todo y seguiré haciendo. ¿Puntos altos? No sé, muchos y a la vez ninguno. Podría decirte que los premios importantes (Alba de novela, en España, 1998; UNAM de novela, en México, 2013; Casa de las Américas, de literatura infantil, en Cuba, 2019; tantos premios de poesía, en España o el Premio de ensayo Margit Frenk, también en México, 2019); pero estaría engañando a todos, a ti, a mí, a los lectores. A mí lo que más me emocionan no son los premios, sino escribir, el mero hecho de escribir, y luego son los lectores, la reacción de los lectores con mis obras, esos libros que se han abierto paso solos y poco a poco, bastante al margen del mundillo literario. Yo he pagado un alto precio por ser repentista, y por eso siempre he sido un outsider. ¡Un repentista que escribe libros!, imagínate. Entonces, si me preguntas: los premios que más me han emocionado han sido el Premio del Lector en la Feria del Libro de La Habana, hace tres años, por El Gran Libro de Chamaquili; y el Premio Puertas de Espejo que otorga la Biblioteca Nacional José Martí, de Cuba, al libro más leído en la red de bibliotecas cubanas, por mi novela Prisionero del agua, en 2010. Son premios de lectura, los mejores. Otra cosa que disfruto es que me escriban desde muchos países del mundo jóvenes que ya no viven en Cuba y me confiesan que al dejar la Isla dejaron casi todo atrás, ¡menos su colección de Chamaquili! Eso sí es un premio. Bueno, y lo que está pasando ahora con Chamaquili y la pandemia, gracias al gran trabajo de La Colmenita. Creo que Jorge Oliver y yo, los padres de Chamaquili, no podemos estar más felices y agradecidos.

Compartes tu vida entre Almería y La Habana, ¿cómo has llevado este tiempo de aislamiento en cuanto a lo personal y a lo laboral?

Entre Andalucía y La Habana, concretamente, porque hace varios años vivo en Sevilla, aunque sigo teniendo parte de mi familia en Almería, mis hijos y una nieta. El confinamiento me encerró en Sevilla, primero y en Almería luego. Pero si soy sincero, no puedo quejarme. Mi vida en los últimos 25 años ha sido un sin parar, y hace tiempo que quería hacer “voto de movimiento”, del mismo modo que algunos religiosos hacen “voto de silencio”, y no hablan, yo quería hacer “voto de movimiento” y no viajar, para poder dedicarle tiempo a la escritura.

Y esta desgracia pandémica me hizo parar en seco. En 2020 tenía más de 20 viajes programados (a México, Argentina, República Checa, Italia, Portugal, Estados Unidos, Cuba… ¡hasta a China iba!), y me quedé en casa, entre mis libros, becado en mi teclado. Y lo he aprovechado al máximo: he terminado muchísimos libros que tenía a medias (novelas, libros de cuentos, poemarios) y he escrito muchísimos nuevos libros también en todos los géneros. En resumen, yo que he sido un resiliente natural toda mi vida, en la pandemia no iba a ser menos. Si la salud no me lo impide –el Covid sigue ahí afuera– voy aprovechar al máximo mi “voto de movimiento” obligatorio.

Yo tengo dos gritos de guerra muy graciosos: “de jodido pa’ lante, no hay más pueblo” (el himno de la resiliencia, una frase muy cubana) y una de bravuconería existencial: “que pare el que tenga frenos”. Y ya ves: me he colado en la televisión cubana sin pisar el aeropuerto ni el ICRT.

-----------------------------------------------------------

* De la serie Conversando en tiempos de... del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

180 comentarios:

silvio dijo...


Mensaje de Esteban Morales:

Queridos.

Si un documento como este hubiera llegado a manos de los Comunistas Soviéticos, otro gallo cantaría. Ahora, lo que hay es que utilizarlo de manera fuerte. Para que las críticas, de nuestro Raúl en el Congreso, tengan una consecución práctica en la política de cuadros.

Todo lo que él criticó: Economía, Trabajo ideológico y Prensa, principalmente, no se pueden llevar adelante con los mismos cuadros. Hay que refrescar el aparato del partido, de arriba abajo y de abajo arriba. Desde los Núcleos, hasta el Comité Central. El aparato ideológico que no jugó su papel, debe ser sustituido íntegramente, desde los núcleos, hasta el mas alto nivel.

Lo que le ocurrió en la Comisión de Implantación del Sistema y con la Secretaría Ideológica del Partido, debe ser la guía.

Hay que renovar cuadros. No podemos seguir con los mismos que cometieron los errores. La intolerancia, la confusión entre críticos y enemigos, la ignorancia, las confusiones ideológicas, el dogmatismo, se tienen que acabar. Raúl lo dijo y Díaz-Canel lo repitió: si tenemos un solo partido, ese tiene que ser el partido mas democrático del mundo.

A la batalla. Que ahora, estamos todos en Congreso.

Un abrazo.

Esteban


Descargue en PDF el compendio de Ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del PCC

yamirys valle glez dijo...

Chamaquili..!!!!!! LO MÁS GRANDE Y MÁS HERMOSO QUE HEMOS TENIDO DENTRO DE ESTA DESGRACIA DE PANDEMIA....hasta mi sobrina (3 añitos) en España ..le pone nasobuco a sus muñecos y ríe y goza CON CONCIENCIA QUE HAY QUE CUIDARSE MUCHO💙

Gracias a Tod@s!!!!!!.los involucrados en éste hermoso y natural proyecto...EN PRIMER LUGAR A LOS NIÑOS QUE SON LOS QUE SABEN QUERER Y LOS QUE MÁS HAN SUFRIDO ÉSTE ENCIERRO. ..para ellos mi abrazote de caramelo y azul menta!!!jijiji.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Esteban Morales!!!

Yo pienso que si DE VERDAD NO APROVECHAMOS ÉSTE BOCANADO DE OXIGENO QUE PRETENDE HACER REVIVIR ÉSTA REVOLUCION....estamos muertos...y así lo siento...HAY QUE RENOVAR TODOS LOS CUADROS Y QUE QUEDEN LOS QUE DE VERDAD ESTAN CAPACITADOS Y TENGAN LA VOLUNTAD DE ENTENDER EL MOMENTO HISTORICO (CRUCIAL)..QUE ESTAMOS VIVIENDO.


TODO MI EMPEÑO Y MIS FUERZAS.💙..desde el pedacito minúsculo e insignificante en que puedo incidir.

Frank Dubrocq dijo...

Es preocupante cuando se analizan los temas que dijo Fidel, reitero Raul y ahora Diaz Canel y el 'fenomeno" sobrevive a todas las direcctrices de las maximas autoridades??? quien realmente manda entonces?????

Oreste Saavedra dijo...

Buenas tardes a la Red


Este personaje es la muestra de que una campaña de bien público puede ser efectiva, agradable y con alto nivel de realización.
Felicidades a todos sus creadores y protagonistas.

Alexis Díaz Pimienta es uno de nuestros genios contemporáneos.
Un Gloria de la Cultura.

Nuestra Colmenita otro ejemplo sublime.
Muestra de que el arte no necesita títulos o aprobaciones burocráticas (amén de que existan las academias o nuestro maravilloso sistema de Enseñanza Artística).
Todo lo que con conocimiento de causa y entrega comunique, transmita ideas, sea inteligente y veraz -en sí mismo- tenga una audiencia y sea creativo...ocupa esa categoría; y para nuestro orgullo somos una tierra bendecida.

Larga vida a este proyecto maravilloso.


Abrazos amplios

Alba Peralta M. dijo...

Magnífica noticia la de esta entrada, la gran obra que ha escrito Alexis es bien recibida en todos los sectores, no solo para los niños.
La pasé súper bien con él en el concierto 99 en el barrio de Regla, un abrazo agradecido para él.

R3, gracias por estas dos entradas anteriores que disfruté mucho, al igual que las fotos de Armando, sus historias son siempre bien recibidas y agradezco su dedicación y el compartirlas con nosotros.
Admiro mucho a todos los que como Ud. han escrito nuestra historia.
"La guitarra del joven soldado revela secretos..."

100% con Esteban Morales, hay que refrescar tantas cosas...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Conmovedora y cercana la entrevista a Díaz Pimienta. Como conmovedor es Chamaquili.

Y felicidades a esa pareja de diamante en su aniversario!! Supongo que el puro machote R3, como yo, tenga siempre la última palabra en la casa: “sí mi amor”

Y, aparte, esperemos que estén bien fundados la esperanza y el entusiasmo del Co. Morales. Por el bien de todos. Pero obras son amores, y hasta el momento no me percato de nada de los cambios que el documento enuncia, a no ser algunas declaraciones salteadas que he vistoído, afines más o menos a lo que dice el documento. Pero eso lo he vitoído en otras oportunidades también.
A ver si ahora sí construímos el socialismo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicitaciones a Alexis Díaz-Pimienta y todos los participantes en el proyecto Chamaquili. Su recomendación de emoción sincera y autenticidad es crucial para quienes crean en función del público infantil.

Yo sueño con poder hacer llegar un día a La Colmenita un cancionero infantil sobre la fauna cubana, para ver si lo consideran "representable teatralmente". Aquí va el enlace por si alguna de aquellas abejitas revolotea por acá:

https://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/2014/08/amable-rumor.html


reymc dijo...

Brillantes los programas del "Chama"
Ojalá la mayoría de los mensajes tuvieran esa calidad, frescura y belleza, mis sinceras felicitaciones a los autores!!!
Sobre la carta del Profesor Esteban, no hay mucho que agregar estimado Profesor, ojalá sea escuchado, y volvamos a verlo en el programa del que nunca debió ser apartado. Al menos demostrarían que de verdad quieren cambiar! Por algo se empieza. Por cierto, publicaron mi opinión sobre la MR de ayer, reconozco que me equivoqué cuando predije que no lo harían, es un buen comienzo.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

ahora ví que acaba de cambiar la entrada.

llamé por teléfono a R3 y los felicité un poco más directamente a él y a Edy.

me alegró que silviano pusiera esta nueva entrada, por el tema, por pimienta, y también por la serie de entrevistas CONVERSANDO EN TIEMPOS DE... que estrella díaz continúa haciendo en el centro pablo --y que vamos a publicar en un libro digital cuando "esto" amaine.

ahora mismo, acabamos de publicar otro CONVERSANDO... en el sitio del centro y en su pequeña pero insistente red comunicacional, autóctona y combativa, que incluye FB, twitter, Telegram, linked in y otras yerbas cibernéticas. (ahora vamos reactivar los canales del centro que tenemos en youtube (a guitarra limpia, palabra viva, pablo...)

comparto aquí un fragmentico de esa entrevista con CIRO BIANCHI, memorable memorioso y gran conversador/comunicador, refiriéndose precisamente a esos temas. (pueden leerla completa en www.centropablo.cubarte.cult.cu, en @centro pablo de telegram, fb e instagram

pongo lo de ciro bianchi en otro comentario porque el compañero blogger lo va a dividir...

abra-sones conversacionales,

victoriano

Mariola dijo...

Que talentoso es Alexis Díaz Pimienta, lo conocí a través de esta Cita☆ como así su Arte, de ser entre otras, repentista y es ahora que entiendo la diferencia con el improvisador, creo que acá es lo más parecido a un payador, este último.

Fui a buscar algo de Chamaquili pues no lo conozco y al parecer por las referencias, es muy querido por los niños y mayores en tiempos de pandemia.

... Acá está, es genial! el trabajo del guionista y la actuación de los niños de La Colmenita:

Chamaquili de Cuba y el PCR

https://m.youtube.com/watch?v=g7swCT0BvqI

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, leo el documento que tanto ha entusiasmado a Morales y me surgen algunas dudas “dialécticas”, es decir: detecto contradicciones efectivas y/o potenciales que no sé cómo disolver.
Un ejemplo al vuelo –no voy a hacer un estudio semántico del documento, no teman- es que la UNIDAD ES UN ARMA ESTRATÉGICA FUNDAMENTAL Y HAY QUE CUIDARLA CON CELO, PERO jamás aceptar LA DIVISIÓN ENTRE REVOLUCIONARIOS BAJO FALSOS PRETEXTOS DE MAYOR DEMOCRACIA, pues ese sería el primer paso para destruir desde adentro la propia Revolución.
No sé cómo se inserta ahí lo de “Defenderemos esa unidad, SIN DISCRIMINAR, SIN DAR ESPACIO A PREJUICIOS, DOGMAS O ENCASILLAMIENTOS QUE DIVIDEN INJUSTAMENTE A LAS PERSONAS.”
Aquí, por arribita, parece que habría que hacer un GLOSARIO BIEN PRECISO para definir clara y distintamente UNIDAD, DIVISIÓN ENTRE REVOLUCIONARIOS, FALSOS PRETEXTOS DE MAYOR DEMOCRACIA y cómo hacer para que ello no se produzca SIN DISCRIMINAR, SIN DAR ESPACIO A PREJUICIOS, DOGMAS O ENCASILLAMIENTOS QUE DIVIDEN INJUSTAMENTE A LAS PERSONAS.

¿Me estoy poniendo bruto o es que siempre lo fuí?

Germán dijo...

Chamaquili y todo lo que venga de los niños será atractivo y bien recibido por los televidentes. Es muy cierto, se ha ganado el amor y el corazón de todos y eso es lo más importante.👏👏👏( Agrego también el reconocimiento a los que trabajan con ellos.)

Mariola dijo...

Silvio♡ intento ingresar al PDF y no abre; leo la contundencia del mensaje del Dr. Esteban Morales y verdaderamente, me mueve al análisis.

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes
Sobre Otero Alcántara no quería opinar más.
Sin embargo lo publicado en LJC me ha dejado pensando
Comienzo con una anécdota personal. En 1999 tuve que enfrentar la situación de un joven que alegaba que el 26 de julio se prendería fuego si no lograba hablar con Jehová para denunciarle un grupo de violaciones que ocurrían. El joven se encontraba en la casa de dos señoras que junto con él había abandonado una denominación cristiana y juntos practicaban sus propias interpretaciones de la biblia.
Me presenté en la casa y luego de conversar con el joven yo no tenía la menor duda de que no se encontraba en sus cabales y que las dos señoras estaban muy asustadas con esa situación, era por tanto muy claro, para mí, que había que sacarlo e ingresarlo en una institución psiquiátrica. Fue cuando viví una gran experiencia.
Cuando se fue a coordinar con el hospital psiquiátrico para sacarlo, sus directora nos recordó la convención de Ginebra y que a nadie se le puede ingresar si no existe un claro diagnóstico de problemas psiquiátricos, por lo que lo primero era la visita de un especialista y luego se llevaría al hospital para decidir si debía o no ser ingresado. Esa doctora y todos los demás especialistas con los que hablé siempre me dejaron bien claro que la ética estaba por encima de todo. Desgraciadamente por la responsabilidad que tenía en ese entonces tuve algunos contactos con psiquiatras, por problemas más o menos parecidos, y siempre primaron sus principios éticos.
Alcántara está ingresado en un hospital civil, paradigmático de nuestra tradición médica, y está siendo atendido por médicos civiles que han sido muy bien formados, entre otras cosas, en los principios éticos que han distinguido esta disciplina. Esos médicos no creo que se presten a mentir sobre el estado de salud de su paciente, y mucho menos hacerlo por razones políticas. Los que en esta casa son médicos me pueden aclarar si estoy equivocado.
No conozco si el propio Alcántara o sus familiares más cercanos se han expresado sobre estos asuntos, o se está hablando por interpretaciones o “sospechas”.
Si todo lo que se está opinando es por interpretaciones o bajo el malvado interés de crear estados de opinión y no basado en una investigación real de lo que está ocurriendo con la salud de Alcántara no me sorprendería pero me dejaría una idea clara de hasta dónde pueden llegar ese tipo de gente.
Si Otero Alcántara está retenido en un hospital, en contra de su voluntad, sin un real diagnóstico que lo justifique y todo por razones políticas; no solo me decepcionaría, sino que seré uno de los primero que criticará, en todos los espacios, semejante represión disparatada, sin sentido, y desacertada políticamente. Pero algo me dice que no es ese el caso.

patriaesvirtud dijo...

Me pareció entender en estos días que la comisión de implantación sigue existiendo con su mismo jefe, lo único que este ya no es miembro del comité central.
Sobre el documento sugerido por Esteban Morales coincido en su importancia fundamental, sin embargo, ya lo he expresado en otros espacios, el tema de la democracia socialista debió ampliarse más.

victor casaus dijo...

... y aquí van los fragmentos de la entrevista a ciro bianchi:


Se ha dicho que gracias a su columna dominical, nacida en 2001, en el periódico Juventud Rebelde, usted es “uno de los periodistas cubanos más leídos del país”, ¿cómo asimila esa afirmación?, ¿alguna vez lo imaginó?, ¿es demasiada responsabilidad?

"Siempre añoré escribir para el cubano de a pie. La vida me llevó a trabajar para publicaciones que se destinaban supuestamente al exterior, aunque en verdad no llegaban a la boca del Morro. Pasé unos cuarenta años en esas revistas, y hoy, mirando atrás, tengo la sensación de que estuve pronunciando discursos en una sala vacía; nadie escuchaba. Desconocía si el lector, en caso de existir, tenía cara de amigo o de enemigo.

Juventud Rebelde me dio la posibilidad de escribir para el jubilado de al doblar, el empleado de la tienda, la peluquera de la esquina, el maestro, el médico, en fin, y comencé a percibir el rostro amable del lector, gente que me interceptaba en la calle para comentar la página del domingo, precisar un detalle, rectificar un supuesto error o contarme algo que podría serme útil en mi trabajo."

Tengo entendido que su primer artículo periodístico se publicó en 1967 en el periódico El Mundo, ¿cómo fue su relación con Luis Gómez-Wangüemert: esa leyenda del periodismo cubano?

"Gómez Wangüemert es una leyenda del periodismo cubano. Una leyenda olvidada. Lo admiré mucho, pero no tuve con él una relación estrecha; no por la enorme diferencia de edad que existía entre ambos, sino porque las circunstancias no lo propiciaron pese a que valoró y autorizó la publicación de mis primeros artículos en el periódico El Mundo, de La Habana, en 1967.

Yo iba al periódico a veces por las tarde. Fue así, por mera casualidad, que me tocó ver el último día de Wangüemert en El Mundo. Una de esas tardes en las que se sabe que está pasando algo o que va a pasar, sin que se sepa con exactitud qué. A media tarde, quizás un poco antes, Wangüemert salió de su oficina, caminó hasta redacción y ya en la entrada de esta dio dos o tres palmadas para llamar la atención de los periodistas que allí se encontraban. Dijo: “Señores, en este momento ceso como director de El Mundo. Agradezco vivamente a todos los que colaboraron conmigo en este empeño”. Dio media vuelta y buscó el elevador que un sujeto mantenía con la puerta abierta. Minutos después entraban los estudiantes de la Escuela de Periodismo, capitaneados por Raúl Rivero, que, con la arrogancia propia de la edad y sin cortesía de ninguna clase, procedían a desalojar de sus puestos a la que ya empezaba a llamarse “la redacción saliente”. De ese trance no se libró siquiera alguien como el poeta Andrés Núñez Olano, a quien Raúl, sacó de su escritorio sin contemplaciones. Ni yo, pese a ser más joven que lo nuevos ocupantes del edificio, que estaban allí porque El Mundo pasaría a ser taller escuela de la Escuela de Periodismo, idea espléndida que propiciaría una mejor formación profesional, pero que no tardó en frustrarse con el incendio casual o intencionado del edificio, -nunca se supo- siniestro que dañó sus áreas interiores y acabó con el valioso archivo de la publicación fundada en 1901."

¿Cuál considera que son sus armas de combate, sus herramientas más efectivas a la hora de escribir?

"Nunca he pensado en eso. Yo hacía mi trabajo y ya. Nunca me sentí mejor o peor por ser un profesional sin título en un giro donde hay tantos títulos sin profesionales."

¿Qué opina del llamado “periodismo literario?”, ¿habrá contradicción entre periodismo vs ficción?

"En verdad le digo que no tengo opinión sobre eso. Para mí hay dos tipos de periodismo: el bueno y el malo, y en ninguno entra la ficción."

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

estamos muy contentos porque:

la asesora presidencial Cecilia Nicolini y la ministra de salud de Argentina Carla Visotti encontraron un momento cálido y fraterno para visitar y conocer el Centro Pablo y sus principales proyectos culturales. Viva la hermandad latinoamericana!

eso: "nuestra voz para vos"

victoriano

Sender Escobar dijo...

Super lo de Pimienta, la primera vez que lo vi en vivo fue en el concierto de Regla en febrero del 2019

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

permiso para esta última agresión (por ahora, como diría chávez).

traigo la entrevista completa a silvia, la hija padroncito/juan padrón que ha recogido, en tenerife, el premio QUIRINO a la obra de su papá. copio el vínculo para ver el original con imágenes:
https://www.rtve.es/noticias/20210528/premios-quirino-rinden-homenaje-juan-padron-maestro-del-comic-animacion-cubanos/2095060.shtml

Los premios Quirino rinden homenaje a Juan Padrón, maestro del cómic y la animación cubanos

Por JESÚS JIMÉNEZ (Envíado especial a Tenerife)


El ilustrador, historietista, guionista y director de cine cubano Juan Padrón (1947-2020) nos dejó el 24 de marzo de 2020 a causa del coronavirus. Pero su legado permanecerá porque realizó el primer largometraje de animación cubano: Elpidio Valdés (1979), con el que nació uno de los personajes más famosos de la animación internacional. Sin olvidar obras maestras como Vampiros en la Habana (1985) o las series Quinoscopios y Mafalda que realizó junto al gran Quino.
Su hija Silvia Padrón ha presidido el homenaje que los Premios Quirino han dedicado a este gran maestro de animadores y también ha presentado el último cómic de su padre, Mi vida en Cuba (Reservoir Books), una autobiografía en la que narra su infancia en Cuba y sus inicios en el mundo del cine y que, desgraciadamente no pudo concluir. Aunque dibujó hasta el mismo día antes de ser ingresado en el hospital.

“Mi padre querría que se le recordara riéndose”
Silvia nos confiesa que: “A mi padre le gustaría que se le recordara riéndose, haciendo bromas… Tenía mucha magia para contar historias. Las escenificaba, las dibujaba, hacía las voces… Hubo algún crítico que le recriminó que él era un guionista que sabía dibujar. Pero mi padre no se lo tomó mal porque con lo que disfrutaba era con contar historias, de la forma que fuera”.
Como cuenta en su autobiografía, Juan Padrón empezó a dibujar desde muy pequeño. El dibujo y la animación eran para mi padre su escape y su realización total. Según contaba mi abuela, desde que eran pequeñitos él y mi tío, que apenas se llevaban 13 meses, solo se tranquilizaban cuando les compraban papel y lápices de colores. Mi papá dibujaba con una naturalidad tremenda, parecía que le salían los dibujos a chorros. Siempre recordaré ese movimiento de su mano del que salían los dibujos. Era increíble”.

continúa...

victor casaus dijo...

padroncito quirino 2

‘Mi vida en Cuba’

Reservoir Books acaba de publicar Mi vida en Cuba, la autobiografía de Padrón que, como decíamos, no pudo concluir. Pero que es un fantástico retrato de la Cuba del Siglo XX, desde que los antepasados de Padrón viajaron a la isla (desde Asturias y Canarias), las luchas contra los españoles, el imperialismo norteamericano, la dictadura de Batista, la revolución Castrista, la Guerra Fría el bloqueo económico de EE.UU. Y todo mientras vemos cómo va naciendo su pasión por el cómic y la animación.
Una de las anécdotas más divertidas es cuando Juan Padrón se casó con una rusa y se fue a vivir a Moscú, con unos suegros que se pasaban la vida intentando echarlo. “Es muy interesante –asegura Siilvia Padrón-, porque retrata esa relación de Cuba con Rusia, desde una historia muy personal. Mi padre sabía muy poquito ruso, pero tenía la capacidad de hacerte creer que sabía hablar en cualquier idioma. Lo mismo te hablaba en japonés que en indio, en inglés, en chileno… era muy bueno con los acentos. Por eso puso tantas voces en sus películas”.
“Después de volver de Rusia se casó con mi mamá que era gallega -continúa Silvia-. El convivió mucho con mis dos abuelos gallegos y eso también lo aprovechó para su obra”.


Elpidió Valdés, un ídolo para los cubanos

Aunque en España no sea muy conocido, el personaje de Elpidio Valdés (un coronel mambí que lucha por la liberación de su patria del colonialismo español) es uno de los grandes ídolos de Cuba. “Ni yo te sabría definir lo que es Elpidio Valdés para los cubanos porque es muchas cosas –asegura Sillvia-. Es un símbolo grandísimo y muy potente para resumir lo mejor de lo cubano. Tiene una capacidad de emocionar y de hacer reír que da lo mismo las veces que veas las películas, porque siempre te emocionan. Creo que es la obra que más consenso genera en Cuba. Todo el mundo está de acuerdo en que Elpidio es uno de nuestros tesoros”.
Lo curioso es que los censores cubanos le pararon el personaje durante dos años porque les recordaba a Superman. También es interesante cómo Juan Padrón cuenta en el cómic cómo logró hacer las tres primeras películas de animación cubana sin apenas medios. “Le encantaba esa época porque aprendió lo que más le gustaba: hacer películas. Fue un momento de mucha creatividad en el que en Cuba trabajaba gente de muchos países y eso le sirvió para aprender”.


“A veces los “haters” dicen que mi papá era un instrumento del régimen para adoctrinar a las masas –confiesa Silvia-. Lo curioso es que él se tropezaba constantemente con funcionarios que le decían que lo que hacía no era lo correcto. Por ejemplo, le decían que cómo iba a hacer una película de vampiros cuando se había derramando tanta sangre en Vietnam. Incluso después de triunfar Elpido, no le dejaron hacer más películas durante dos años para ver cómo reaccionaba la gente ante el personaje. Y cuando acabó Vampiros en la Habana (1985) le dijeron que había sido una decepción y que no se iba a estrenar. Menos mal que el público acudió masivamente a los cines y rompió récords de taquilla”.
“Pero su filosofía ante las dificultades era no dejar de crear nunca, aunque te sigan diciendo que no” –añade Silvia-.


Jan fue uno de sus maestros

Cuando entró como aprendiz en los estudios de animación uno de sus maestros fue nuestro Jan (Superlópez), que pasó unos años en Cuba trabajando como animador e historietista. “Uno de los días en que he visto más feliz a mi padre fue cuando se reencontró con Jan en Madrid hace seis años. Fue su primer maestro, el primero que le exigió, porque Jan no era nada complaciente. Incluso cuando mi papá era ya un creador reconocido en todo el mundo seguía tratando a Jan con devoción”

continúa...

victor casaus dijo...

padroncito -quirino 3 y final

Animó a Mafalda

Otros de los trabajos más famosos de Juan Padrón fueron los que realizó con el gran Quino: Quinoscopios y Mafalda. “Con quino fue una relación de amor a primera vista -asegura Silvia-. Desde que se conocieron se amaron y se entendieron perfectamente. Mi papá tenía un respeto total por Quino y se puso a su servicio, lo que también es una muestra de la humildad de mi padre. Porque la admiración por Quino era tremenda”.

Silvia trabaja para mantener el legado de su padre

Actualmente, Silvia está trabajando para mantener el legado de su padre y para crear un centro cultural inspirado en su obra, que se llamará La Manigua: “Será un espacio donde habrá clases y talleres de animación, de cine, artes plásticas… todo lo que implique un desarrollo de las capacidades infantiles. Se trata de que la obra de mi padre sea la inspiración para nuevos pequeños artistas, que puedan aprender jugando. Será un sitio donde los niños podrán descubrir sus talentos a la vez que están en contacto con las artes. También habrá exposiciones, conciertos, teatro… Una cinemateca con obras de todo el mundo. Es un gran centro de creación y aprendizaje”.

“Mi padre tenía la habilidad de que las frases de sus películas acabasen convertidas en parte de la cultura popular de Cuba. La gente usa constantemente diálogos de sus películas, a veces sin saber de dónde salen, lo que demuestra cómo ha calado su trabajo en nuestra sociedad” – concluye Silvia-.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Totalmente de acuerdo con Lázaro Patricio a las 12:45 y con Landrove a las 15:16. Conozco personalmente a peloteros estrella que hubieran brillado en cualquier lugar y aquí han tenido que pasar trabajo y andar pidiendo favores y esperar por la benevolencia de algún directivo, que si les cae mal, ya saben. Un campeón olímpico (lo supremo en el deporte mundial), recibe 200 CUC mensuales (no sé ahora después del "Ordenamiento") y tienen que cumplir mil requisitos para que se los den. Ahí lo dejo.

reymc dijo...

Benito a las 17:57
Me ha pasado lo mismo que a usted, invertí más de una hora leyendo el documento y me deja más dudas que aclaraciones.
Para mi hay algunos acápites que contradicen a otros, no creo que se puedan cumplir algunos sin violar otros.
Noto conceptos muy genéricos que no especifican periodos limitados en el tiempo (quizás el límite del año 2030).
También por supuesto hay algunos con los que no estoy de acuerdo, principalmente porque no sé como lo podrán concretar.
Un rumbo como ese no es fácil de tomar cuando se tienen que cambiar tantos anquilosados criterios y apartar a tantos burócratas que todavía lo único que tienen grande son sus barrigas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

ÚLTIMO MINUTO!!

SIENDO LAS 7:30 PM.LLEGO'AL 301 DEL RPTO.CAMILO CIENFUEGOS LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES E INTERIORES DE SEGUNDA CITA YAMIRYS Y NOS OBSEQUIO'UN QUEI (CAĶE) POR EL ANIVERSARIO DE BODAS Y DECLARO'QUE ERA A NOMBRE DE SC.NO QUISO QUE LE HICIERA CAFE PORQUE LA PODÍA COGER EL "TOQUE DE QUEDA"que ALGUNOS NO CUMPLEN.NO INVITO A NADIE A COMER CAKE POR LA PANDEMIA,CUIDENSE...JE..JE.R3

Armando dijo...

Gracias a Chamaquili. Su frescura e inocencia calan en el mas duro corazón.

Wangüemert lo recuerdo desde muy niño pero no en la prensa , pues todavía no leía. Lo q recuerdo es verlo en el televisor de un vecino en el noticiero leyendo Editoriales cuando La crisis de octubre u otra situación compleja. Si mal no recuerdo era un hombre ya de avanzada edad, flaco , enérgico.

La forma de su salida del periódico q leo aquí me da rabia.

Y Bianchi directo al grano:

"Nunca me sentí mejor o peor por ser un profesional sin título en un giro donde hay tantos títulos sin profesionales."

“Para mí hay dos tipos de periodismo: el bueno y el malo, y en ninguno entra la ficción."

Benito de la Fuente Escalona dijo...

patriaesvirtud 18:24: con todo respeto, si ALGO le dice que “no es ese el caso” dicho algo debe pertenecer a una dimensión esotérica que pudiera dignarse, por delicadeza, a revelarnos CÓMO es realmente el caso, dado que nuestros medios masivos no tienen a bien ocuparse de temas como este. (Por si acaso, yo TAMPOCO quisiera que las cosas fueran como todo indica que son.)
Confieso, aunque pueda parecer algo insensible, que me preocupa más la salud ética y legal de la Revolución que el destino de ese ciudadano, lo que no quiere decir que no me preocupe y moleste cualquier injusticia contra él u otra persona. Máxime cuando ello puede ser –y es- utilizado por el enemigo para sumar un jugoso tema a su campaña de descrédito contra el Gobierno cubano.
Se la pusieron en la mano.

frank Dubrocq dijo...

Patria y cual es el caso? Leo con atencion lo que describe y termina diciendo que "Cree que no es el caso? Y con respeto le pregunto y cual Cree Ud que es el caso? 26 dias despues...

patriaesvirtud dijo...

Bueno yo creo que Alcántara está realmente enfermo y está siendo atendido como corresponde. cuál es su enfermedad, no soy médico.
No creo que ningún médico de ese hospital apoye un falso diagnóstico, o retenerlo sin razón alguna. Y es ese el asunto más importante, hay una ética en nuestros especialistas médicos.
Siempre hago referencia a un caso muy conocido, un clásico huelguista de hambre, Guillermo (COCO) Fariñas, que por cierto creo que anda de nuevo jodiendo en Santa Clara; el hombre era atendido en los hospitales y cuando se recuperaba para la casa

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Tengo dificultades con los link;alguien podría explicar que pasa con el hombre de la bandera en el...?

Vi a Pimienta en el concierto del tornado.Edy se retrato' con el porque ella es guajira de verdad.R3.

frank Dubrocq dijo...

Yamirys eres una campeona...me Quito el sombrero..Larga Vida para gente como tu..que lindo detalle con R3 y familia..aplausos..un abrazote y cuidate mucho...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hoy un conocido compró dólares en el mercado informal a 63 CUP por 1 USD. Lo hizo después de un minucioso estudio de mercado y esa fue la opción más barata que encontró. Me preocupa la situación de vulnerabilidad extrema en que quedarán (ya están) muchas personas y familias enteras por la inflación galopante que estamos viviendo cuando todos los precios en CUP están referenciados al USD a la tasa de cambio informal. Ello conlleva a una pérdida preocupante de la capacidad adquisitiva de salarios y pensiones. Creo que ese tema debería figurar como primer punto en la agenda del gobierno.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muchas felicidades para René y su esposa. Disfruten su cake...

Armando dijo...

Colombia arde, el pueblo jugandosela en las calles contra un gobierno cuasi fascista dirigido por Uribe a través de Duque. La muerte en ese hermano país parece ya una cosa rutinaria. El ejército en las calles de Cali. El mismo ejército y el mismo Uribe de los falsos positivos.

Y el mundo vira la cara. ¿Que le pasa a la civilización humana?

La Unión Europea sanciona a Bielo Rusia por la detección de un bloguero.

¿Y Colombia?

Cuba en la lista de protectores de terrorismo y 243 medidas.

¿Y Colombia?

Cristiano con 18 millones en autos y miles de niños muriendo de hambre y enfermedades.

Los superrricos más ricos por la pandemia.

Resulta muy difícil entender el raciocinio humano. Hasta en los lugares más cercanos.

La gente por rabia contenida reacciona como muelle comprimido sin sentarse a razonar ¿por falta de tiempo?

Que se yo. Hay como un descreimiento , una desconfianza q asusta. La verdad la tienen todos, y no se parece a ninguna. Hay tantas verdades q no se busca consenso, cdo se vota siempre es unánime o por disciplina partidista.

Pero la mayor parte del tiempo no hay consultas, se hace y ya. Es la costumbre de años.

No está muy claro lo q escribí. Pero ya está asi q lo mejor es q no me lean.

Armando Criterios Relativos.

Pd : y ahora a tomarme un cocimiento de Moringa. Vale la pena. Que mañana es 29 de Mayo y eso es algo importante. Hay q hacer como dicen los mánager de la pelota " jugar y ganar juego a juego".
Mañana veremos quien pichea.

Sender Escobar dijo...

https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/papel/historias/2019/06/01/5cf10918fc6c83f4148b460c.html

Armando dijo...

Regreso para darle las gracias a Yamiris. Siempre hacen falta gente como tu.

Te avisaré con tiempo mi cumpleaños. A mi también me gustan los Cake pero preferiría Calamares, atún o jurel ahumado. Necesito pescado, me está fallando la memoria.

Lázaro Patricio dijo...

Felicidades a R3 y esposa, disfruten el cake y si es en combinación con helado mucho mejor.
Grande Yamirys como ministra de SC
Abrazos

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Yamirys es la mejor! ¡Un alma de diamante! Pero tiene que programar para más temprano esas excursiones porque si la capturan violando el toque de queda, se convierte en reincidente y habrá que ir a rescatarla. 😁

Emilia dijo...

Ovación para Yamirys. Gran corazón! Honor a quién honor merece. No digo más.

yamirys valle glez dijo...

🌸💓🌸💓🌸Segunda cita🌸💓🌸💓🌸...no podía dejar de festejar con cariño DULCE!!!!🎂el aniversario de bodas de 💎diamantes💎, junto a mi viejo René y Edy.💙💙

🍃💘💦🌹💦💘🌼Felicidades!!!!🌼💦💘🌹💦💘🍃

10×🔥🔥🔥60 velitas🔥🔥🔥×10



Boda de Diamante (ya lo dijo Antílope)

"La belleza del diamante hizo que los griegos creyeran que eran lágrimas de dioses y que los romanos los identificaran con pedazos de estrellas"
💙

Lágrimas de Dioses dónde triunfa el Amor....pedazos de estrella para defender la felicidad..Mi abrazo eterno Edy y René 💙💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hoy me hicieron un cuento de horror y misterio:lo que tiene que pasar un cuentapropista(ya me jode la palabrita),mejor un propietario de un negocio, para importar algo a traves de la empresa estatal que lo hace;de entrada lo convierten en un bobo de baba porque importa en dolares,le meten el dinero en una cuenta y nunca ve los billetes,a no ser CUP...horroroso, y asi quieren desarrollar el pais?.R3.

Germán dijo...

Lucas (21:33) parece que van subiendo los USD y si hay restricciones en los vuelos a partir del 5 de junio, subirán más. Enredado el asunto.
Armando (22:01) buena tu idea de avisar con tiempo de tu cumpleaños a Yamirys y me sumo. Su entusiasmo y cortesía para emprender iniciativas es digno de reconocer. Ahora, lo del pescado está complicado, salvo que se ponga a pescar desde hoy en el Malecón .

Oreste Saavedra dijo...

A veces las noticias desconciertan un poco.

No digo que no hagan falta algunas iniciativas...aunque creo que el problema pudiera estar en que a veces apuntamos hacia asuntos no fundamentales.


Firman CDR y Banco Central de Cuba convenio contra actos delictivos

“Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Dirección General de Investigaciones de Operaciones Financieras (DGIOF) del Banco Central de Cuba (BCC) firmaron, en La Habana, un acuerdo de cooperación que tendrá vigencia por 5 años en materia de prevención del lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva”.

https://www.bc.gob.cu/noticia/firman-cdr-y-banco-central-de-cuba-convenio-contra-actos-delictivos/1159

.................................................................

Una agricultura mal gestionada, insuficiente para el autoabastecimiento.
Un reordenamiento que no acaba de despegar y que esta causando una inflación de espanto.
Preocupaciones en la sociedad civil por el secretismo, la poca responsabilidad en rendir cuentas, funcionarios que están de espaldas al pueblo, estructuras que no escuchan a la base...
Problemas serios en sectores vulnerables: jubilados, pensionados, profesionales que trabajan toda una vida y no ven prosperidad, deserciones...y muchos otros problemas en el horizonte relacionados con las estrategias comerciales en la cultura -que sin ser pesimista, se avizoran tempestades-
Estrategias políticas y de seguridad que no muestran claridad o dejan algunas dudas...
Esto y mas...sin embargo descubro esta noticia en la web...

¿Cuales son las prioridades?
¿Cual es el rumbo?
¿Que debemos resolver primero si no hay recursos para todo?
¿Donde poner todo el esfuerzo y optimismo?...a lo mejor soy yo, pero a veces no entiendo nada....


Linda noche

Patricia Moda dijo...

A las bodas de diamante de Rene y Edy fue nuestra ministra con alma de diamante

Alma de Diamante (Luis Alberto Spineta)

Ven a mi con tu dulce luz
Alma de diamante
Y aunque el sol se nuble después
Sos alma de diamante
Cielo o piel, silencio o verdad
Sos alma de diamante
Por eso ven asi con la humanidad
Alma de diamante
Aunque tu corazon recircule
Siga de paso o venga
Pretenda volar con las manos
Sueñe despierto o duerma
O beba el elixir de la eternidad
Sos alma de diamante
Alma de diamante
Bien aquí o en el mas allá
Sos alma de diamante
Y aunque este mismo sol se nuble después
Sos alma de diamante
Alma de diamante

yamirys valle glez dijo...

Armandito....jajajaja. ..tranquilo que cdo venía de regreso a mi casa...en todo ese trayecto desde el Naval...hasta entrar al túnel.... la vida me regalaba uno de los más bellos atardeceres...Impresionante el Sol de fuego...rodeado de tantas nubes rojas...con ese mar sublime inmensamente azul de todas las tonalidades...escuché su música de suave brisa...viajaba lela, llena de la felicidad de los "recien casados"..jijiji.

Y allí dentro de aquel embrujo enamorado de lo natural
...conté más de 20 balsas , mar adentro....Así que ya tengo el "punto"... .y regresaré ....por ti.💙.. calamar o pulpo???... y de paso te doy un agrego. .."tinta"....jajaja.


Bonita noche, lindo descanso💙..cita segunda.Abrazo a todos..y no lo digo por falsa modestia..es el gesto de cariño de tod💙s.

Orlando Landrove dijo...

Pues si, de todo lo que se ve, es precisamente la inflación continua y con una pendiente muy alta lo que más preocupa.

Se está comiendo los salarios. Y de los jubilados los primeros.

Biden ?...good bye

Putin? Dos svidaniya

Xi Jinping? Zai Jian

Maduro? Ojalá pudiera pero ya no es igual

Tendré que de verdad empezar a producir y a abrir la economía? Na que va, sigo confiando en mi santo que hasta ahora siempre me ha mandado un benefactor que me acomoda el juego. Tú verás, no se desesperen, ya algo aparecerá en el horizonte. Por qué esta vez será diferente? Mientras tanto a seguir pareciendo.


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Saavedra 23:02: "la ciudad se derrumba y yo cantando / (pero) la gente que me odia y que me quiere / no me va a perdonar que me distraiga"

Sergio dijo...

Ovación para Víctor 19.18. Abrazo hermano.
Yamirys, sos una grande. Besos.
Buen finde trovador y red abeja.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Armando,quisiera que me explicaras como es posible que viviendo en una isla no tengas pescado que comer...no te quiero disgustar pero tengo mis dudas.R3.

Armando dijo...

René en las islas hay muchos peces pero en los Archipiélagos no.jjjjjjjjj.

Yamiri pero de la playa del chivo noooooo. Huelen a caca. Vea q soy guajiro pero de la Habana se algo.

silvio dijo...

Desperté y volví a buscar el mensaje de Armando ayer a las 21:46. La luz cada día más cara. Hay que dejar encendido lo que vale la pena.

René y su berro de las 22:44. Hay quienes confunden país con Estado (la inmediatez del Estado le impide convertirse en Patria).

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Ayer Olvide mencionar que disfrute el vídeo que pusieron despues del NTV de las 8 pm donde aparece la esposa de Silvio su hija,y el maestro Vitier. Merecido homenaje a los científicos,Abdala.
Cuba está reordenando pero el mundo anda patas arribas empezando por los Mister. "Biden propone un exorbitante presupuesto de 6 billones de dólares para "reinventar" la economía de EE.UU.El plan, que deberá ser aprobado por el Congreso, prioriza la necesidad de contrarrestar a China y contener a Rusia. https://actualidad.rt.com/actualidad/393529-biden-presupuesto-billones-reinventar-economia-eeuu.

Colombia sigue en jaque. Iván Duque anuncia "máximo despliegue militar" en Cali tras violenta jornada de protestas que ha dejado al menos cuatro muertos. https://actualidad.rt.com/actualidad/393523-presidente-colombia-cali-violenta-protestas-muertos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Me falto´ una informacion del Alma de DIamante(la Ministra): le trajo a Edy las prednisonas de German y se llevo´ mi laptop para tratar de curarle el cancer que tiene.Me alegro de que haya visto uno de los atardeceres especiales que veo desde mi ventana.

Silvio,la cosa esta´ de yuca y ñama,que dejen la teoria y vayan a la practica;el salario se esfuma y desaparece.R3.

silvio dijo...

Rectifico:

René y su berro de las 22:44. Hay quienes confunden país con Estado (la cosa esta´ de yuca y ñame, que dejen la teoria y vayan a la practica;el salario se esfuma y desaparece).

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ahora hay una regata contra el bloqueo....por que mejor no cojen los barquitos esos y se ponen a pescar,ponen pescado en tarima para que el pueblo compre y dejan la boberia que el camajan Biden se defeca en sus regatas.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días !!!sc .

En casa también vimos el vídeo HERMOSISIMOS DE LOS CUATRO MUSICOS EN AGRADECIMIENTO A ABDALA .

Malva, el jóven de la flauta (lástima q no me sé si nombre)., Vitier y Nuirka....Sencillamente para volar alto.
Mi madre si reparó en el nombre de la composición y lo repitió varias veces.. (no la recuerdo ahora).

Mi padre , mi madre y yo (mis hijos no estaban)...emocionados por tanta belleza!..No podían creer que tan grande y bella estaba la jovencita. 💙

Mi madre admiradora de Vitier nos decía. ...y ayer cumplió 98 años Fina!!!! 💙


Gracias y muchas en nombre de mi gente.

Armando dijo...

Le puse una vela a "San Congreso", con esa "luz" tal ves cumpla.

Hoy hubo señales: las gallinas matanzeras pusieron, bastante.
Ya tengo huevos, de gallina, bastante.


Rene Rodriguez Rivera dijo...

Aquí también lo vimos,una maravilla.R3.

silvio dijo...

El nombre de la composición es Bienaventuranza nº 2.
El joven flautista es José Lázaro Álvarez.

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=ShG0OoLwubg

Aquí!!! Esta...disculpen si repito el enlace en el blog....pero así quiero empezar el sábado. ...llorando..disfrutó tanto!!! jijiji.


Gracias Silvio. 💙

Omar Fontes dijo...

Felicidades a Benito x su cumple (según Fb)!! Oxígeno y mucho más de lo bueno!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A propósito del cínicohumorístico comentario de René tengo una idea recurrente, dada mi afición por el pescado y los frutos del mar.

Al parecer nuestro país no puede disponer de una flota de pesca grande y productiva (bueno, ni tampoco de una flota mercante), supongo que debido al criminal bloqueo -que casualmente la mencionada flota mercante podría ayudar a eludir.
Digo porque a ambas flotas las hicieron desaparecer casi sin dejar rastro.

Ante esta realidad, que no logro explicarme bien ni mal, se me ha ocurrido con frecuencia la pregunta ¿porqué no se desarrolla aquí la actividad acuícola marina o de agua salada –que produce pescado y otras especies más interesantes y sabrosas que las de agua dulce (cultivo que existe aquí, pero muy limitado)? ¿No habrá suficiente agua alrededor de la isla grande, la Isla de la Juventud y el montón de cayos de nuestro archipiélago para que algunas áreas marinas y costeras sirvan para ese fin?
Desde camarones y moluscos varios hasta peces de diversas especies pueden cultivarse como se hace en gran cantidad de países en el ancho y ajeno. ¿O es que hay que hacer una ley para eso?

A ver si con esta reiterativa campaña de utilizar la ciencia con fines productivos alguien influyente lo propone al menos. Biólogos marinos seguro que no van a faltar. Por ahí los hay criando peces ornamentales para "escapar".

victor casaus dijo...

hermano benito /

muchas felicidades y abrazos centropablianos y segundaciteros en tu cumple.

victoriano

Frank Dubrocq dijo...

Acabo de ver imagenes que dan ganas de llorar, miles de libras de mangos pudriendose debajo de las matas porque Acopio o quien sea no los puede recoger, hablan de una finca en Manzanillo, quizas Giordan la conozca , pero al parecer es general el fenomeno y me pregunto? que hacen cientos de camiones en unidades miliTares con miles de reclutas sentados y mirando para el techo? no seria factible enviar a los soldados en camiones militares y recoger esos mangos para escuelas, hospitales, etc, eso seria el Uso racional de las fuerzas y medios, pero evidentemente todos sabemos hacia donde estan dirigidos los recursos , las fuerzas y los medios..QUE LASTIMA...E IMPOTENCIA..

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

Hoy cumpliría 98 años el querido Pintor y amigo Servando Cabrera Moreno, grande entre los grandes...

Patricia Moda dijo...

Que linda entrevista a Alexis Díaz Pimienta.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades al pariente de Landrove....jajajaja.

Inmenso cariño Benito💙..hoy me voy a buscarte en Mayohuacan!!!
Te quiero mucho💙MUCHA SALÚ COMPAY!

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños, Benito!

Patricia Moda dijo...

Silvio, Bienaventuanzas de Vitier no es con el que participó Niurka y presentaba para New York, en vivo x FB.
¿Estoy muy perdida?

Patricia Moda dijo...

Salvo que sea uno que linkeaste aquí con Niurka y Malva... perdón creo estar confundida

Sender Escobar dijo...

Gud mornin:


A la espera de la segunda dosis de Abdala. Hoy si traje la llave y no tengo hambre, aún.

🤣🤣🤣

Frank Dubrocq dijo...

Felicidades a Benito! que la pases cantando!

Pablo Arenas dijo...

Preocupante información no confirmada de supuesto ataque a médicos cubanos en Namibia por grupo de delincuentes, refiere posibles heridos y mutilados. Hasta donde verifique puede o no ser cierto o exacto.

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días, maravillosa Bienaventuranza nº 2, el sonido transmite mucha paz, las imágenes de La Habana son hermosas, gracias por compartirlas. El video me parece el mejor regalo para Rene y su aniversario, muchas felicidades¡¡¡

Estaba mirando un video de Chamaquili y me encantó, no hay nada como las palabras de un niño para que el mensaje llegue a nuestro inconsciente, es una excelente iniciativa. Sus frases sencillas para el cuidado personal y aseo, y las palabras "de odio", directas en contra del malvado virus. Es encantador ¡¡
CHAMAQUILI Y LA PANDEMIA
En Chile tuvimos un fenómeno parecido el año 2003, con la serie de televisión infantil, "31 minutos", con bandas musicales chilenas (Jorge González, Los Chancho..) y que empezó a ser transmitida por Televisión Nacional de Chile. Con personajes hechos de calcetines, los cuales mostraban problemas ecológicos, discriminación y otros temas que nadie hablaba en esos años, marcaron a fuego a una generación de niños, hoy adolescentes, y que han vuelto a las pantallas con nuevos temas, durante esta pandemia.

cariños.

Orlando Landrove dijo...

Muy picaresco lo de Chamaquili. Excelente todo, texto, actuación, fotografía, todo.

Y muchas felicidades a mi pariente Benito!!!!! Que lo pases bien, lo mejor para ti

Sender Escobar dijo...

Listo... Vacunado.

Sintoma inmediato: abulia generalizada por tener que limpiar la casa y lavar mi ropa.


Aunque ese ya venía desde antes


Rene Rodriguez Rivera dijo...

Acabo de ver la noticia del ataque a médicos cubanos en Namibia;aquí como siempre sin noticias del suceso y cuando las dan son viejas....el único trabajo que jamás haría aquí es el de periodista...prefiero picar piedras...mira que tener que esperar que un tipo que a lo mejor está peor ideologicamente que yo me de permiso.R3.

Sender Escobar dijo...

Benito, ¡¡Japy Berdey tu yú!!

Mariola dijo...

Buen comienzo de fin de semana a la Cita☆toda!!!

Sábado de festejo!!!

🎶🎵 Que los cumpla feliz🎶🎵Que los cumpla feliz🎂 Que los cumpla Benito🎈Que los cumpla muy feliz🎁

Que tenga un día colmado de Amor y afectos y le den muchos besos y abrazos apreeetaaadooos, en este día Benemérito! Abrazo patagónico vuela para allá.

☆☆☆

Y siguió el festejo de aniversario para Renecito y Edy, con torta y todo! Ummm que ricooo, "el que come y no convida tiene un sapo en la barriga" ... jajaja :).

☆☆☆

Anoche leí la Cita☆ y los aportes de entrevistas, que nos comparte Víctor y su emoción por las solemnes visitas al Centro, Que nivel!!!

☆☆☆

Sigue el intercambio de opiniones al respecto de la situación del joven Alcántara, que bueno sería que hubiese un comunicado oficial al respecto, para descomprimir la tensión sobre el tema en cuestión y disipar dudas y conjeturas, que solo sirven para ser utilizadas para suspicacias y sospechas.

Ojalá pronto se dé un diágnostico sobre su salud y se defina su futuro; por el bien de todos.

♡♡♡

Silviooo, mi hijo no sé como hizo, pero logró descargar el PDF.(;aunque las azulitas del comentario siguen sin abrir ;). Y tengo lectura para el finde! Entre otras pendientes jajaja ...

💖TKM💖SILVIO💖

Oreste Saavedra dijo...


Benito 2:53


Que grande ese poeta!!!!
Te respondo con sus mismos versos...
.....

Y, ¡cómo pasa el tiempo!
Que, de pronto, son años
Sin pasar tú por mí, detenida
....
(y a veces como pueblo sentimos...)
Creen que lo digo todo
Que me juego la vida
Porque no te conocen ni te sienten

....
Felicidades por el cumpleaños, un abrazo grande y bendiciones.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

También ví a Malva y compañía. Una brisa fresca y vivificante en estos momentos de drama vivencial. Viva cien veces la música que nos salva!!.
Y gracias a todos los felicitadores.

Manténgámonos fuera de las estadísticas, que hay vida y tarea todavía. Y se me ocurrió:

Sea como sea para suerte mía
aún me va quedando el todavía
y la duda
que como método ayuda
poniéndonos sobre el hombro su mano ruda
sacando de la apariencia verdad desnuda.

silvio dijo...

Benitooo…abraSon, mulato.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y mis cariños a Yamirys. La más sensitiva flor de SC.

Mariola dijo...

Silvio (7:28) aparte de bien al bolsillo le hace bien al planeta el uso consciente de energía.

☆☆☆

Amandooo huevito casero! Que pena no ser tu vecinita y ... toc, toc, toc ... vecinooo me convida un huevito para la tortilla ... jajaja y vos por cierto me lo cambiarías por un pedacito de ella ...
Seguro "San Congreso" con su vela te cumple, jaja ... ponéle!
Abrazo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Felicidades Benito!!

Me pone a pensar esta frase que leí hoy aqui:

"Cuba está reordenando pero el mundo anda patas arribas"

¿Y nosotros cómo andamos? La semana pasada el Ministro Alejandro Gil dijo en rueda de prensa que la Tarea Ordenamiento había tenido problemas de "diseño". Le agregaría que también tuvo problemas de investigación, desarrollo, serie CERO, puesta en marcha, escalado en la producción y en la comercialización y posventa...

Mariola dijo...

Qué HERMOSOR Bienaventuranza nº 2, se me piánto un lagrimón, felicidades a Producciones Abdala en su 23 aniversario y abazos patagónicos a las talentosas y bellísimas Niurka y Malva, joyas de tu hermosa familia.

yamirys valle glez dijo...

💙

Mariola dijo...

Jajaja ... Sender sí no pegá el grito y te recuerdo la técnica de como hacerlo sin romper la puerta o un vidrio ... jajaja, por si tu vecina salió o se cansó ... y sana sana ;).

Sender Escobar dijo...

https://www.nytimes.com/es/2021/05/23/espanol/sinead-oconnor.html

patriaesvirtud dijo...

Buenos días.
Benito le deseo muchas felicidades.
Yamiris muy lindo lo que haces.
Profesor Rene muchas felicidades a usted y su esposa. Pensé que ayer lo ha había hecho.
Por cierto. Ojalá sea falsa la noticia de Namibia, no la encuentro reportada por ninguna agencia seria.

Victoria dijo...

Que la fuerza te acompañe Sender. 😸🙈

Germán dijo...

Feliz cumpleaños Benito, que tengas un grato día y para redondear un feliz fin de semana!.

yamirys valle glez dijo...

Lucas....ya nosotros no tenemos patas. ...jajajaja

Pablo Arenas dijo...

Fake news la noticia de los médicos cubanos en Namibia. Lo acaba de desmentir en su perfil de Facebook el médico cuyo nombre mencionan. No nos dejan en paz. Moraleja: no dar nada por cierto ni emitir criterios antes de investigar un poquito.

Armando dijo...

Felicidades Benito.

Que vengan Gaviotas bajen al cofre azul y saquen pan y un velero q pase con un viejo capitán tenga su barca llena de peces.

Que tengas un buen día

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Presumo que, una vez rebasado este nefasto período pandémico, nos reuniremos SIN NASOBUCO ni precauciones higiénicas para desbarrar en contra y argumentar a favor de ciertos elementos de la realidad nacional.
Exactamente lo que solicita en algunos de sus muchos puntos el documento citado del PCC.
En él yo hubiera preferido un decálogo -o aunque fuera un trentálogo o cuarentálogo- como el que le bajó Jehová a Moisés en el monte Sinaí. Pero del lobo un pelo, aunque sea suite o nebuloso o contradictorio. Ya veremos.

Frank Dubrocq dijo...

Sobre el supuesto ataque a Medicos cubanos en Namibia les dejo una Nota del FB del Dr Lenin Hernandez de quien se reporta fue el principal agredido, si hubo imagenes de el con heridas en la cabeza per al parecer no fue tal como lo "pintaron" esos medios:

Lenin Hernandez Teuma

En relación con la nota que apareció en Ciber Cuba y que se refiere sobre todo a mi persona,solo decir que estoy muy bien y que exageran y mienten ,no se cual fue su fuente informativa,pero si se que es mal intencionada y para hablar sobre mi bien o mal,hay que contar con mi autorización, no sigan diseminando esas falsas informaciones,no hubo muchos heridos ni mutilaciones, la nota es mal intencionada y veo que solo sigue fines políticos,crear falsas alarmas y desinformación, he dicho,si alguien me aprecia y valora ,no den crédito, estoy de regreso a mi querida patria a la que siempre he defendido y prestigiado en todo el mundo con mi conducta y actitud intachable.Por favor no me usen de bandera y no dejen que me usen si en algo me aprecian . Tranquilos repito ,estoy muy bien.

Orlando Landrove dijo...

Bueno si en 10 años de estudio la tarea Ordenamiento tuvo problemas de diseño, y si en 15 años de acuerdo aprobado todavía no se apuesta a la producción estatal y privada con toda la liberación de las fuerzas productivas, voy a tener que llamar a Drácula para que me vuelva vampiro a ver si en el 2130 puedo ver algún resultado. (...lo que...si Drácula los vuelve vampiros también a ellos ahí sí estaré jodido)

silvio dijo...

LA CIENCIA, LA LIBERTAD Y LA HEREJÍA
Jorge Gómez Barata

De cierta manera los científicos y los librepensadores, élites excelentes, son herejes. Quienes se adaptan o defienden el statu quo, pueden ser magníficas personas, pero no innovadores. La innovación supone el desafío a lo conocido y a lo establecido.

Nunca, en ninguna parte se constituyó una sofocracia y tampoco la propuesta de Platón de un “gobierno de sabios” ha sido objeto de reflexiones académicas al nivel de la democracia. Ello se debe a la obvia inviabilidad de la primera idea y a la idoneidad de la segunda. Con la democracia comienza todo, incluso la ciencia.

En todos los campos, el conocimiento es generado a partir de dudas o inconformidades con las verdades vigentes y sobre todo de necesidades. Actualmente, en términos generales la indagación científica y la creación no conllevan riesgos y ningún investigador o creador pasará por las experiencias de Galileo, Giordano Bruno y Savonarola, entre otras cosas porque no hay criaturas semejantes a Torquemada suficientemente empoderadas. En algunos contextos, las ciencias políticas son una excepción.

Ningún ejemplo mejor que la reacción del establishment europeo y norteamericano ante las ideas socialistas sostenidas por Karl Marx, Federico Engels, Joseph Prohudon y otros intelectuales que, en el siglo XIX, partiendo de la crítica al capitalismo salvaje, presentaron una alternativa que fue combatida de modo inmediato y total, dando origen al anticomunismo, todavía vigente, aun cuando el pensamiento que le dio origen y sus propuestas están virtualmente trascendidas.

Paradójicamente, el llamado socialismo real, instalado a partir de la experiencia soviética, elevó a la categoría de dogma las fórmulas derivadas de una errónea lectura de las tesis marxistas, practicando una intolerancia casi inquisitorial frente a toda innovación filosófica, política o social.

Al considerar pecaminosa las interpretaciones que se distanciaban de las versiones oficiales, condenar cualquier manifestación de reformismo y anatematizar el revisionismo, se generaron corrientes intolerantes que paralizaron la búsqueda científica en las esferas sociales, especialmente respeto a la filosofía, la economía política, y la politología, pero también en la pedagogia, la sociología y otras.

Las limitaciones que desde el poder se ejercen sobre las libertades de conciencia y académicas, así como la censura, son actitudes esencialmente anticientíficas. La ciencia no solo es un ejercicio de pensar sino, sobre todo, de pensar diferente. La búsqueda de la verdad es un derecho humano de primera generación.

silvio dijo...

La ciencia, la… (2 y fin)

En Cuba el presidente Miguel Diaz-Canel, como parte de los esfuerzos por alcanzar la eficiencia de la economía y de la actividad social en su conjunto, así como en la modernización del país, y la supresión de dogmas y conceptos obsoletos, percibe correctamente el papel de la incorporación de criterios científicos, también debería promoverse una saludable independencia estructural del sector científico que, aunque financiado y dependiente del estado, no debería estar sometido a criterios políticos ni condicionado por premisas ideológicas.

La reciente creación de un Comité de Innovación a escala nacional parece una excelente idea que puede ser revolucionaria, aunque el hecho de que más de la mitad de sus integrantes sean funcionarios políticos, entre ellos 13 ministros puede ser una mala señal. La libertad que requiere la ciencia, supone la diversidad de ideas y de enfoques que no pueden estar cooptados por relaciones de subordinación, jerarquías ni cadenas de mando. Cuando Albert Einstein le propusieron la presidencia de Israel su respuesta fue antológica:

“Me siento profundamente conmovido por la oferta y al mismo tiempo triste y avergonzado por no poder aceptarlo. Toda mi vida he tratado con asuntos objetivos. Por tanto, carezco tanto de aptitud natural como de experiencia para tratar propiamente con personas y desempeñar funciones oficiales…” Al revés la fórmula también funciona. La humildad del sabio debería ser un paradigma. Allá nos vemos.
29/05/2021
……………………………………………………………………
Publicado por el diario ¡Por esto! Al reproducirlo indicar la fuente

Germán dijo...

Lucas (10:57) igual nosotros andamos "patas arribas". Quise decir ,que no somos los únicos en reordenamiento. Pero si los dueños del mundo andan "ajustando" su economía ,dime tu nosotros que somos un milímetro en esta humanidad + el " cariñoso" bloqueo, guapeando. No es fácil y es bien difícil. Feliz fin de semana y Cosas buenas! ( Estoy sin luz desde hace 1 hora, oyendo música x el celular y tomando un Añejo 3 años, dudoso. Pero, sin novedad en el frente). PD. Yamirys puso un vídeo de Silvio en 3raCita que no había visto y me gusta mucho el mensaje:. https://youtu.be/8ycCbYhBUh8.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Gómez Barata, como siempre o casi siempre, que no es lo mismo pero es igual, parafraseando a quien sabemos

Mariola dijo...

Me encantaba la O’Connor en mis años mozos; era preciosa y con un timbre de voz que capturaba a cualquier juvenil melómano.

Luego del clásico “Nothing Compares 2 U”, no se escuchó más por acá y yo tampoco; no tenía ni idea de lo de la foto que rompió y todo el bardo que armó en los Grammy ... me impresionó el paso del tiempo en su imágen, desapareció su aire angelical que tanto la caracterizaba, de no leer el artículo y ver solo una foto de ella, no la hubise reconocido.

Que pena que no siga en el ámbito de la música.

🎶🎵Un clásico🎶🎵

https://m.youtube.com/watch?v=0-EF60neguk

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/393521-reino-unido-lujo-coche-rolls-royce

"El Boat Tail, a simple vista, no parece ser demasiado extravagante, pero basta con abrir el maletero para darse cuenta de que no se trata de un coche normal. En su interior hay dos refrigeradores hechos a medida para albergar botellas de champán Armand de Brignac, que son mantenidas a una temperatura constante de seis grados Celsius. Dichas botellas se ofrecen en un ángulo exacto de 15 grados, de la misma manera que la ofrecería un sofisticado mayordomo.

Además, el maletero también cuenta con una sombrilla desplegable y con mesas de cóctel que se abren "con una elegante rotación que imita el ofrecimiento de un camarero".

Por otro lado, en la guantera del automóvil hay una división especial para un reloj suizo Bovet 1822 de diseño exclusivo"

28 millones para un gustazo.

Siempre me he preguntado porque si en las más rápidas autopistas del mundo la velocidad permitida no pasa de 120 km/h hacen los coches para correr 200 y más. No me digan q es para adelantar.

Abra ra sones




Conseguí Avena, me gusta, cuando chamaco le decíamos coaquer. Entonces era en pesos, ahora en Mirala Lejos Caer (MLC).

También mango , hermosos mangos. Cuando chamaco no los recuerdo tan grandes. Eran "hilacha", "mamey", "corazón" y "mangas".

Cuando chamaco era cogerlos en la mata o o a "medio" (5 cts) en el mercado.

Ahora son hermosos , muy hermosos, tanto , q valen 15 pesos.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades, Benito querido!!! Gracias por tu arte, tu belleza, tu valor y tu amistad, compañero! Te queremos y admiramos mucho y claro que vamos a celebrar!!! Un beso y un abrazo sin final!!! Y otro para la bella y buena Lourdes y para toda la familia! ❤🤗😘🌷🌻🎂🥂❤🌴🌺🍀

Oreste Saavedra dijo...

Sigue contradictoria la información sobre el ataque en Namibia

Pablo Arenas 9:42 la noticia es de hace un par de días.

Pero fue verdad o no??
La nota que publica Frank 11:52 es contradictoria...

“no hubo muchos heridos ni mutilaciones, la nota es mal intencionada y veo que solo sigue fines políticos,crear falsas alarmas y desinformación”

Existió el ataque, hubo heridos, pasó algo?
No la traje aquí pues ningún medio oficial la había dado y no quería dar fake news.
Pero coincido con R3 9:56...si nuestros medios no hacen bien su trabajo,
donde nos informamos?
O...clasifican o filtran las noticias para estudiar o analizar cuales pueden asimilar nuestro pueblo?
No estamos preparados para las informaciones, o no hemos madurado lo suficiente después de 60 de resistencia y vicisitudes?
Pero...noticia no es noticia o en su defecto hay que ser ágil y salirle al paso, no par dar explicaciones por gusto (aunque en un funcionario público nunca está de mas)
Ya cada cual escoge luego el tema de preferencia...pero un hecho como este es de inmediatez, de importancia...

Si seguimos politizando e “ideologizando” todo en extremo caemos en la demora que que luego aprovechan otros intereses.

Ahí están los medios independientes (para mí de utilidad, no estos que tenemos específicamente -aunque no tengo nada en contra de ellos-, pero si que existan separados del estado) reportando los mangos hechados a perder, las reacciones de nuestros candidatos vacunales y las teorías de vacunación de los altos cargos gubernamentales, fracasos económicos, malas decisiones, cifras maquilladas, las insatisfacciones de la población... muchas medias verdades y mentiras que se dejan correr y crecen... y otras conjeturas o temas que callan o pasan por alto nuestros maravillosos y competentes periodistas, pero que parecieran que solo ejecutan ciertas indicaciones, tristemente.

Yo preferiría que los míos buscaran siempre la noticia, se apegaran a los hechos y respetaran las opiniones de los periodistas.
Y nosotros esperando una confirmación “oficial” de la noticia; escogida, procesada, filtrada y “vacunada” por los decisores (o los órganos de control) que muchas veces (y lamentablemente) son los verdaderos periodistas.

Así las cosas...y la batalla continúa...y el pueblo en el medio...


Abrazos amplios

Norma trv dijo...

Me encanta que tenga huevos, Armando, 8:29. Están escasos.

Norma trv dijo...

Me encanta Chamaquili y los mensajes de bien público que protagoniza. Bonito u útil proyecto.
Yami, qué hermoso lo que haces. Es muy especial! Me imagino la felicidad!! Beso infinito!

Oreste Saavedra dijo...

Landrove 12:02

Contigo al 100!!!

Me sacaste las lágrimas... de la risa...
Nos imaginaba vampiros...y a ellos...jjjjj

La vis cómica siempre se agradece y nos salva!!!

Una abrazo

Armando dijo...

https://www.lanasa.net/noticias/newsnasa/un-rover-de-la-nasa-buscara-agua-y-otros-recursos-en-la-luna

Agua?, en la Luna? Y aqui que. Nos fajaremos por ello.

yamirys valle glez dijo...

Saavedra....Landrove está luchando posicionarse entre los primeros lugares....es dura la pelea...Armandito está "guapo"...en el primer lugar....Pero creo que sí que lo logra....YO MORI DE RISA IGUAL!!jajaja.

Norma trv dijo...

Debí escribir "bonito y útil" a las 12:40 y agrego mis deseos de felicidades para todos los del proyecto.

Jacquelinne Garzo dijo...

Te suscribo, silvio(29 de mayo de 2021, 12:07)






Y ahora te sigo leyendo...

yamirys valle glez dijo...

Mariola. ..también me encantaba la O’Connor....aquí los muchachos la escuchábamos mucho también. ..por todo eso que dices.

Gracias por hacerme revivir .."años mozos"...jeje..Aquí hasta implantó moda su pelado....cada vez que alguna muchacha con esa imagen..le decíamos. ..estás a la " O’Connor"

yamirys valle glez dijo...

Gracias Gómez Barata...💙

Esa deberia ser una Filosofía de vida...."ciencia , herejía y libertad"

Rodrigo Riquelme dijo...

Querido Silvio, quería pedir un gran favor. Podrías enviarle un saludo de cumple a mi compañera Nadine Vallejo. Te lo agradecería enormemente. Un abrazo.

Armando dijo...

Norma Trv 12:36. Me encanta q a ti te encante. Mas o menos siempre tuve , en correspondencia con las circunstancias.

Me recuerdo ahora una entrevista a la madre de Gore Vidal el famoso escritor norteamericano.

El periodista le pregunta si pensaba casarse de nuevo y ella responde:

-"Mi primer esposo tenía dos testículos, el segundo sólo uno, hasta alguien tan atrevida como yo sabe cuando no se debe tentar al diablo".

La mujer era de anja.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Benito,un abrazo grande!!.Prepara que voy pa´alla´...al menos dejame hacerme la ilusion...je...je.No te llevo del quei de Yamirys porque ya me lo comi´ todo...je... porque como tu,yo soy el que manda en esta casa...jjjj.R3.


Correcto lo de la noticia de los medicos...hay que esperar...aunque no seria la primera que me escamotean aqui.R3.

Sergio dijo...

LOS DIAS QUE HAY QUE AMAR

Silvio

Pienso que hay días
de todo salir mal:
las tonterías
te vienen a buscar.
Pienso que hay días
que son de falso pie;
pienso que hay días
vestidos al revés.

Allí te hieres
donde es terrible herir;
allí te mueres
donde debes vivir.

Pienso que hay días
en que es mejor usar cerveza fría
para bajar la sal.

Pienso que hay días
que son como canción
de todavía,
sin causa ni razón.
Pienso que hay días
que son de desechar;
pienso que hay días
que es mejor olvidar.

Y sin embargo
hay días en que el sol
resulta un barco
paseando el corazón.

Pienso que hay días
que no dejan lugar a tonterías:
los días que hay que amar.

silvio dijo...

Querida Nadine, sangre del admirable cholo, muchas felicidades en tu día.

Frank Dubrocq dijo...

Savedra eso fue lo que dijo en su muro el propio Dr que expresa:

“no hubo muchos heridos ni mutilaciones, la nota es mal intencionada y veo que solo sigue fines políticos,crear falsas alarmas y desinformación”

Yo solo traje lo que decia el en su muro de Fb si dice : "no hubo muchos heridos ni mutilaciones" infiero de que algo hubo??? Yo SI VI SU FOTO en otros medios con la cabeza ensangrentada, lo que paso ? solo lo saben ellos...
Quizas fue solo una pelea? quien sabe..

yamirys valle glez dijo...

Y SER ETERNO APRENDIZ....💙

yamirys valle glez dijo...

Sergio..por falta de tiempo no te había dicho q .me encantan tus gaticos💙💙

Victoria dijo...

Me ganaste Sender con la publicación de la entrevista a Sinead Oconnor. Interesante, ya que el tiempo le dio la razón respecto a su postura frente a Juan Pablo II.
Y lo que dice: "se trataba del tipo de provocaciones que aceptamos hacia las mujeres en la música" es MUY CIERTO, hay mucho paño que cortar en ese tema, a las mujeres músicas, si son transgresoras, no se les perdona.

silvio dijo...

Un nuevo reto frente al coronavirus: las vacunas a punto de caducar
El acaparamiento en los países ricos plantea problemas logísticos para los más pobres, sin margen para preparar sus sistemas sanitarios ante una llegada con regularidad incierta

Mariola dijo...

Tal cual lo que dice Jorge G. B.

En mi opinión la duda razonable es el inicio de toda materia de investigación, a partir de una verdad "relativa" vigente, puesto que no hay nada absoluto, ni aún la ciencia misma, todo es evolutivo/ involutivo según la interacción en/con ello.

Ni Dios mismo, sabiduría en plenitud, prescindió de la "Sra. Duda:, ya que en ello radica la participación/superación/perfectibilidad/libre albedrío de la humanidad.

Esta premisa, según mi humilde criterio, es aplicable a todas las esferas en que se desenvuelve el ser humano, científicas, políticas, filosóficas etc; inclusive en el campo religioso, pues a través de la duda misma es donde comienza el camino a conocer al creador.

Esta misma, siendo origen de prueba/error, perfeccionamiento, superación ... O! todo lo contrario, pues lo mismo que sube-baja, lo mismo que avanza-retrocede y así sigue y sigue la dinámica, pues no hay absolutismos ni esquematismos que permanezcan inmóviles por la eternidad, por más que nos empeñemos a dejar en cajitas de cristal lo obtenido y que todo siga igual, por los siglos de los siglos ...

En el remanente que es la vida CAMBIA TODO CAMBIA ...

... Y es muy saludable de que sea así.

Debemos MADURAR como raza, no queda otra ...

Oreste Saavedra dijo...

Exacto Frank, me refería a eso mismo, por eso copié el extracto que trajiste de lo publicado en Fb...
Existió el ataque? Las fotos? Los daños?
Si los medios enemigos nos confunden...por qué los nuestros no aclaran?

Sospecho que el doctor solo quiso desmarcarse del medio independiente, y no hablar sobre el tema...por lo tanto no sería fake la noticia, sino la incorrecta magnificacion de la misma.

Reitero: ¿cuando se pronunciará el Minsap, el Minrex o nuestros medios?
O aclararán el equivoco...
A lo mejor creen que no vale la pena...como siempre, y luego se ven obligados a hacerlo tras la escalada de mentiras y malas intensiones...

A eso me refería.


Un abrazo

Sergio dijo...

Tenés que verlos Yamirys, el naranja es macho y la blanquita es hembra. Están castrados, son casi como hermanitos, se llevan un año, se buscan todo el día, se lamen mutuamente al mismo tiempo, se aman. Tengo dos hembras más y un perro de película que se llama Fido (diminutivo de Fidel). Las mascotas te armonizan el día. Saluditos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Vacunan mascotas en Rusia...y los niños pobres de América Latina,Asia y África cuando?.R3.

Mariola dijo...

Armando, acá también le decimos "Quaker" que es una de las marcas más tradicionales que se conoce de avena, la caja aún trae la típica foto de un cuáquero del 1877, nosotros, en casa, somos grandes consumidores, pues es infaltable a la hora del plato frío/caliente/dulce/salado ... en sus versiones trdicional/instantánea/extrafina ... Ummm qué rico! Ya me dio hambre ...

... Galletas de avena para todos!!!

Ahí te envío el sitio oficial de recetas quaker, ahora que tenés huevitos caseros, manos a la obra, jajaja,

https://quaker.es/recetas

En algunas se puede ver la caja con la foto que te mencioné.

reymc dijo...

Para los que no lo vieron:

https://youtu.be/XmVQIpVvxfo

Cortometrajes de Eduardo del Llano, este sobre nuestra prensa..ya tiene casi 10 años de realizado y el cuartico está igualito!
Feliz día para usted Benito!

Armando dijo...

Mariola gracias. Abrí el sitio. De sólo mirarlo da apetito. Fabulosas las formas de preparar la avena.

Tal ves me convierta en vegano o vegetariano o ovolacteovegetariano o Porcovolacteovegetariano o langostoporcoovolacteovegetariano o camarolangostovolacteoporco vegetariano o .....mejor voy comiendo lo q encuentre y pueda comprar.
Pero haré alguna receta de avena carlo por seguro.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Oreste es que tienen que consultar a muchos jefecitos...aunque ahora algunos ya se quitaron el uniforme...se habra' acabado la guerra??.R3.

Norma trv dijo...

reymc 14:41, igualito. Ese de Eduardo del Llano sobre la prensa debe ser el del meteorito, es genial, como todos los de la saga de Nicanor, la verdad. Recuerdo aquel otro en que el protagonista vota en contra en una asamblea y sus compañeros, asombrados y admirados, vienen a preguntarle cómo se siente eso de votar en contra!!!🤣🤣🤣

Norma trv dijo...

Mariola, suscribiéndote!

Mariola dijo...

Claro, justamente Silvio (13:47, por el enlace propuesto)

No solo se a dañado la salud mundial con el acaparamiento de vacunas, que estan prontas a su fecha de caducación, sino que algo peor y mucho más drámatico, que es que a causa de la especulación de los países poderosos en la comercialización y rédito económico en la venta de vacunas en desmedro de la salud mundial, por causa de la dificultad de los países más pobres, al acceso de las vacunas y con ello imposibilitar llegar a una inmunidad de rebaño en la mayor parte del globo a corto/mediano plazo, es que el virus va mutando, tomando información genética no solo del infectado sino también de la vacuna, completa o no, que este pudiera ya tener en su organismo, ese mecanismo en cadena, ya casi imposible de detener , por cuestiones de tiempo/acción es lo que está dejando casi obsoletas ante el rebrote de múltiples variaciones y nuevas cepas; a las actuales vacunas, comienzan a aparecer casos de gravedad en pacientes vacunados y es una incertidumbre aún cuales cepas son resistentes a las actuales vacunas? ...

... La caja de Pandora se abrió ...

Acá el crematorio funciona todo el día, vecinos aledaños al Cementerio Central, denunciaban ayer por los medios, el no poder respirar prácticamente, pues el viento dispersa la nube de humo y trae cenizas a calles, vehículos, balcones, etc.

Hasta ayer en Neuquén habían 43 pacientes en espera de una cama para ser internados.

Reportaron 921 personas contagiadas por COVID y 21 fallecidas en la provincia.

... Dios se apiade, del mal que hemos hecho ...

///

Yamirys por estos lares no se llegó a la calvicie optativa, empero le anduvimos por'ai nomás ... cosas de la juventud y de los mozos tiempos aquellos ... vio? ...

... Eso sí, "ladrando" (la mayoría sopranos) nos creíamos todas la Sinēad y por más "fieras" (poco agraciadas) que fuésemos todas teníamos caras de ángel y por supuesto "nos había abandonado un Gran amor", lindo por cierto y MUY buena persona; en fin un GALÁN ; al que nada se le comparaba, jajaja ...

... Natin compares tuyu!

... Qué tiempos aquellos, casi se me pianta un lagrimón de nuevo ... jaja

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Saavedra y Frank, en mi opinión el misterio con lo que pasó en Namibia con los médicos cubanos es que la cosa sucedió en Namibia. Si un médico cubano resbala con una cáscara de plátano en Nueva York, Miami o Bogotá, entonces aguantense con Cubadebate y el MINREX. El asunto demuestra la teoría de la relatividad del espacio. Ya bastante tenemos con los secuestrados en Kenia, no les parece?

Armando dijo...

En África como en todas partes asaltan y si eres blanco más, pues hacen la relación blanco_ rico. Como es costumbre aquí decir americano_ rico.

A un pequeño grupo donde iva intentaron asaltarnos en kikolo, luanda. Un gran charco de agua y fango delante y un callejón estrecho detrás con un grupito.....entonces gritar y cojo....pin.....car.... somos cubanos y le rajamos la cabeza....... Se fueron.
Un amigo fue a la farmacia a media cuadra del estaleiro de saprel cuando salió lo estaban esperando , estaba sólo pateo, mordió, le ripiaron la ropa y le llevaron el móvil.

A un amigo habanero medio arrestao , q había estado en la guerra como explorador en la retaguardia enemiga le pusieron una navaja al cuello del chofer saliendo del puerto, allí siempre había "engarrafamiento", salio por la otra puerta tubo en mano y corrieron.

Domingo venía de noche para saprel habían volteado un camión de rocoso en la calle para estrechar el paso pusieron una akm sobre el capó: ¡paguen! Y pagaron.

Eso es normal. Los contenedores de dormitorio en saprel tenían varias huellas de disparos por tiroteos en la calle.

Frente a nosotros una noche se volcó un contenedor los dueños dejaron un custodio con akm ,le cayeron a tiros, salio huyendo ,se robaron todo.

Frente con frente a la saprel una tienda de venta de motos. Llegaron una noche en una carriña varias gente armada le dijeron al seguranza de nuestra empresa "si estás quieto no te pasa nada" Estuvo quieto. Desarrajaron la puerta de hierro se fueron cada uno montado en en una moto, etc, etc, etc

Por cierto conocí algunos Namibianos, todos eran gente tranquila inteligentes y amables y tenían un gran aprecio por los cubanos. En el sur se dedicaban a comercio fronterizo. Ud saben vender a cada lado según el precio.

Pero como dije al principio asaltos hay en cualquier sitio. Un día sabremos lo q pasó por ....la prensa? Y sería necesario? Ahora mismo no se.
En 3 años y medio en Angola murieron 8 Cros míos de la empresa. 7 por enfermedades y uno por accidente. Es necesario publicarlo? No se , ahora mismo no se. Creo q no. Creo. Creo?
.

Norma trv dijo...

POEMA CXXIV. Dulce María Loinaz, Premio Cervantes 1992.🥰❤

Isla mia, qué bella eres y que dulce...tu cielo es un cielo vivo, todavia con un color de ángel, con un énves de estrella.

Tu mar es el último refugio de los delfines antiguos y las sirenas desmaradas.
Vértebras de cobre tienen tus serranías y mágicos refugios se encienden bajo el fanal de tu aire.

Descanso de gaviotas y petreles, avemaría de navegantes, antena de América: hay en ti la ternura de las cosas pequeñas y el señorio de las grandes cosas.

Sigues siendo la tierra más hermosa que ojos humanos contemplaron. Sigues siendo la novia de Colón, la benjamina bien amada, el paraíso encontrado.

Eres deleitosa como la fruta de tus árboles, como la palabra de tu Apóstol. Hueles a pomarrosa y a jazmín; hueles a tierra limpia, a mar, a cielo.

Cuando te pintan en los mapas a contraluz sobre ese azul intenso de litografía, pareces una fina iguana de oro, un manjuarí dormido a flor de agua.
Pero tambíen pareces un arco entesado que un invisible sagitario blande en la sombra y apunta al corazón.

Isla grácil te visten las auroras y las lluvias; te abanica el terral, te bailan los solsticios de verano.

Como Diana, libre y diosa, no quieres mas diadema que la Luna, ni mas escudo que el Sol naciente con tu palma real.

La mala bestia no medró en tus predios y jamás ha muerto en ti un solo pájaro de frio. Idílicas abejas pueblan de miel la urdidumbre de tus frondas; allí vibra el zunzún desprendido del iris y destilan música viva los sinsontes.

Escarchada de sal y de luceros, te duermes Isla niña en la noche del trópico. Te reclinas blandamente en la hamaca de las olas.

Tienes la rosa de los vientos prendida en la cintura, tus mayos están llenos de cocuyos. Tus campos son de menta y tus playas de azúcar.

Varas de San José en trance de boda tórnanse todos los gajos secos clavados en tu tierra taumatúrgica. Rocas de Moisés, todas tus piedras preñadas de surtidores.

Vela un arcángel escondido trás cada zarza tuya y una escala de Jacob se tiende cada noche para el hombre que duerma en paz sobre tu suelo.

Otra escala sutil es para él, el humo rosa del tabaco que le alegra la siesta y le aroma de sueños el camino.

Para el hombre hay en ti, isla clarísima, un regocijo de ser hombre, una razón, una íntima dignidad de serlo.

Tu eres por excelencia la muy cordial, la muy gentil. Te ofreces a todos aromática y graciosa como una taza de café, pero no te vendes a nadie.

Te desangras a veces como los pelícanos eucarísticos pero nunca como las sordas criaturas de las tinieblas sorbistes sangre de otras criaturas.

Isla esbelta y juncal yo te amaria aunque hubiera sido otra tierra mi tierra, pues tambíen te aman los que bajaron del septentrión brumoso, o del vergel mediterráneo, o del lejano pais del loto.

Isla mia, isla fragante, flor de islas; tenme siempre, náceme siempre, deshoja una por una todas mis fugas.
Y guárdame la última, bajo un poco de arena soleada....¡ A la orilla del golfo donde todos los años hacen su misterioso nido los ciclones!

Sender Escobar dijo...

Escuché en Radio Enciclopedia que hoy también es el Japy Berdey de Alfonsina Storni y Dante Alighieri... Benito, parace que era premeditado lo tuyo jjj

Oreste Saavedra dijo...

R3 a lo mejor la guerra se acabó para algunos...otros todavía estamos rodilla en tierra en la trinchera...lo preocupante es que nosotros la estemos librando y algunos en el comando central estén comiendo...cascaritas de piña

Jose Rafael 16:17, tiene ud razón, relatividad y rejuegos políticos como en todos los lugares... lo triste es que promulgan que somos diferentes...
Temas tabú y secretismo...y mucha desinformación...
¿Quién se beneficia?


Abrazos amplios

malayibiri dijo...

golpean a médicos cubanos en los cargados carajos
joven cubana explota y declara que de "las ideas no se matan" hemos pasado a "electroshocks para las ideas"
capturado césar un prieto de por san isidro que huyó de la bodeguita del medio con la firma de errol flynn
malvado gobierno cubano vil represor y corrupto que no hace nada o lo hace muy tarde
que buena es la propiedad privada y la familia y el estado y la revolución
se nos acaba el tiempo porque 74 - 62 = 12
y así
semana tras semana
tanto va alcántara dicen

los leo y me digo: coño, como me gustaría poder escribir poemas, pero nada más me salen frasecitas ridículas que quieren ser graciosas, las mando por aquello de que en definitiva en internet uno lee cualquier cosa y quizás no joda demasiado SC
por otro lado, quizás el problema es mío, pero me parece notar cierto desánimo camaradas, para mi eso es nuevo aquí
en todo caso quisiera recordar lo que nos dijo hace poco el encumbrado filósofo cubano Cándido Fabré: "vamos cubanos vamos, vamos que de esta salimos"

maldito coronavirus imperialista

otro comentario sin sentido

pero antes de irme, Rey Fernández en FB: "...Con Permiso de Teresita...."


Saludos a todos

patriaesvirtud dijo...

Armando es como usted dice. En África blanco es asociado con rico. Yo fui asaltado en Nairobi a plena luz del día, en un atasco, en su principal avenida.
No creo que los medios oficiales se tengan que detener en informar de cosas como estas, que ocurren con cierta frecuencia. Yo por lo menos no tenía ningún interés en la publicidad.
Cuando leí aquí la información de los médicos lo primero que hice fue ir a San Google y para mi sorpresa los únicos que hablaban del asunto eran los llamados "medios alternativos", busqué en inglés y nada, busqué en los medios namibios y nada; por eso dije que ningún medio serio hacía referencia a ese supuesto ataque.
Hace tiempo que no hago caso a esos "medios alternativos", no solo por pocos serios sino por mentirosos y manipuladores. Si busqué tanto esta vez es porque la madre de mi hija mayor trabaja en Namibe, Angola, y esas noticias preocupan. Si yo que no creo en un esos medios me preocupé y busqué imaginen cómo será con los familiares de los miles de cubanos que se encuentra en África y les llega de pronto esa bola.

Mariola dijo...

Veía, nuevamente el documental de Eduardo del Llano y Luis Alberto García, hace algunos años andando por la Cita☆ estaba muy candente el tema censura/libertad de prensa, de hecho creo que por aquel entonces se sucitó polémica en torno al blog de Ravsberg y su labor periódistica, si mi memoria no falla y lo propusieron en un link, lo vimos con mi hijo por lo satírico del tema que abordaba y pese a lo tragicómico, nos reímos bastante y nos gustó otro tanto.

Es increíble que aún, con todo el avance técnológico y la globalización de la información, se siga dirimiendo el tema de la certeza de lo que ocurre en tiempo y espacio real; en ese eterno dilema de que imágen debemos mostrar de nuestro pueblo ... que información conviene que le bajemos a nuestra población ... debemos ser una prensa libre y revolucionaria ... compañeros...

///

Gracias Normita abrazo...

... Y ... entre ...(; yo no entendí bien eso de los huevos y que escasean, pero no quise preguntar al respecto, pero la respuesta de Armando me dejó más Plop! ;)... jaja

\\\

Armando seguí comiendo lo que "aparezca" lo que pinte y que te apetezca, que el mundo está lleno de sabores sabrositos y los que no, azucar!!! Dijese la Gran Celia y que te salga rico!!!

Y en tu debut de recetario Quaker no dejes de contarme cual fue tu primer receta ...

... Y Bon Appétit! A chuparse los dedos!

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Muchas Felicidades y todo lo mejor para Benito en su cumple y que no lo deje de visitar la Musa (la diosa griega, no la gata del vecino)!

nadine vallejo dijo...

Muchas gracias, mi querido Silvio, por tu cariñoso saludo que enciende el sol en mi corazón. Un gran abrazo para ti!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me pregunto cuándo iremos a despolitizar los hechos, eludiendo el ridículo. ¡Un poquito de por favor!, como dijera aquel comediante español.
“no hubo muchos heridos ni mutilaciones, la nota es mal intencionada” parece indicar que, por ejemplo, una patada en la cabeza o el golpe propinado con una llave picoloro de las de 32 pulgadas de largo no es lo mismo que un inocente gaznatón o un golpe en la sien con una compasiva piedra de medio kilo de masa. Supongo que en este último caso no habría dolo, sino casi solidaridad proletaria.

Y René: estoy preparado siempre, créeme. Si te llegas por la Federativa República de Santa Fe considera que tengo jaula, alpiste y revolcadero esperando por los socios. Porque no hay nada más satisfactorio en esta vida que echar un son matamorino en buena compañia.


Y reymc: soy fan de Eduardo del Llano. El otro día me llamó Frank D. para que le pusiera música-texto a otro de los cortos de del Llano, pero no fraguó la cosa. Lástima.

frank Dubrocq dijo...

De acuerdo con Jose Rafael y Saavedra a mi personalmente en los dos anos que vivi en Lagos;Nigeria me trataron de asaltar 3 veces por el mismo concepto generalizado blanco= rico. 2 de veces mencionar mi condicion de cubano me salvo del trance.hay un gran respeto por Cuba en Nigeria. La otra mi esposa dentro del auto apuntando con una makarov mientras cambiaba el neumatico que a proposito me habian desinflado equiibro el momento.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hola, un saludo rapidito.
Me pongo al día con la entrada y los comentarios.

Una probable explicación de la parsimonia de los medios ante noticias o falsas noticias la pueden buscar en la Regla Básica de la Teoría del Rumor establecida por Allport y Postman a principios del siglo XX, R (Rumor)= I (Importancia adjudicada a la noticia) × A (Ambigüedad de la noticia), y a los experimentos de Mc Gregor de 1938 que demostraron como el manejo desde el poder ideopolítico de esos factores puede desviar o enfatizar la atención de la comunidad sobre lo deseado o lo indeseado, y provocar un "salto al vacío", o sea, que determinado grupo crea o afirme la ocurrencia de determinado hecho y luego, cuando el poder entienda y desambigüe, ese determinado grupo quede en ridículo.
Mi hipótesis es que esa parsimonia informacional, que se ve lo mismo con lo sucedido en la Bodeguita que en otros secretismos parciales, no responde a malas prácticas o incompetencia periodística, sino a un mas o menos sutil mecanismo descalificador de las redes sociales, un escenario -las redes- claramente hostil para nuestros ideólogos debido a la guerra de cuarta generación.
En LJC trataré de argumentar y desarrollar mejor esa hipótesis muy particular.

Un abrazo enorme a Benito por su cumple. También comí del cake que le llevó Yami a René y la esposa.

Me despido con un comentario de Caro al mirar por la ventana:

"Papá: los niños siguen en la calle sin nasibuco, las colas tienen una salud de hierro, los dirigentes siguen engordando, todo el mundo sigue haciendo lo que les da su real gana, y yo aquí sin recibir clases todavía".

Los sigo queriendo y respetando. Hasta que pueda volver.

Patricia Moda dijo...

Seguramente ya lo vieron, posiblemente lo pusimos aquí mismo, no recuerdo.

Hoy buscando otra cosa, me lo encontré nuevamente, y lo volví a escuchar. Y pensé cuantas veces será bueno que lo vuelva a escuchar.

Gracias, Pepe Mujica.

Mujica: "Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar"

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

quiero compartir con ustedes lo siguiente.

la visita de la asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini y la ministra de salud Carla Vizzotti fue reseñada en una nota publicada por la agencia INFOBAE. a partir de ahí han aparecido versiones en LA NACION, CLARIN y seguramente otras publicaciones argentinas.

esa visita tiene connotaciones entrañables para el centro pablo que ha realizado durante años una larga e intensa serie de actividades en la argentina con su programa NUESTRA VOZ PARA VOS. agradecemos que en la nota sobre la visita hayan incluido información verídica sobre esa relación cultural y humana.
---------
https://www.infobae.com/politica/2021/05/29/carla-vizzotti-y-cecilia-nicolini-a-cuba-visita-fuera-de-agenda-a-la-sobrina-del-lider-del-erp/

CARLA VIZZOTTI Y CECILIA NICOLINI EN CUBA: VISITA FUERA DE AGENDA A LA SOBRINA DEL LIDER DEL ERP

En su tiempo libre, la Ministra de Salud y la Asesora presidencial se hicieron un espacio para visitar un centro cultural de La Habana Vieja que es coordinado por María Santucho, quien se exilió en la isla cuando tenía 15 años. Su familia integró el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) durante la última dictadura militar.

El objetivo principal del viaje a Cuba de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, era conocer de primera mano los avances de las vacunas Abdala y Soberana 2, dos de los cuatro proyectos que se están desarrollando en ese país. Fuera de agenda, se hicieron un espacio para recorrer La Habana Vieja y visitar el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que está coordinado por la argentina María Santucho -sobrina de Mario Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)-, exiliada en la isla desde que tenía 15 años.

“Ya estamos en La Habana con @cecilianicolini para conocer de parte de las autoridades sanitarias e investigadorxs de Cuba los avances del desarrollo de las vacunas Abdala y Soberana”, tuiteó Vizzotti el jueves.

De acuerdo a la información oficial, durante los dos días de estadía en la isla, que finalizan hoy, Vizzotti y Nicolini también debían “sostener encuentros con sus pares cubanos para analizar la situación de la pandemia en la región e intercambiar prácticas en servicios de atención primaria”.

Posteo de la asesora presidencial Cecilia Nicolini

Un posteo de Facebook realizado por Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, alertó sobre la presencia de las funcionarias argentinas. “Nos alegró mucho que la asesora presidencial Cecilia Nicolini y la ministra de salud de Argentina Carla Vizzotti encontraran un momento cálido y fraterno para visitar y conocer el Centro Pablo y sus principales proyectos culturales. Viva la hermandad latinoamericana”, escribió el poeta, cineasta y periodista cubano; quien está casado con María Santucho y se desempeña como director de la institución.

La foto, en modo selfie, fue tomada por la propia María quien llevaba puesto un barbijo color verde -en coincidencia con el día en que el gobierno de Alberto Fernández publicó el protocolo para Interrupción Voluntaria del Embarazo- con el logo del pañuelo blanco de las Abuelas de Plaza de Mayo. Detrás de ella, posan sonrientes Vizzotti y Nicolini junto a cuatro personas más.

El principal objetivo de este espacio cultural es estimular la producción de trabajos orales y escritos para incentivar el rescate de la memoria colectiva cubana. Publicar, en colaboración con instituciones cubanas y de otros países, y con la ayuda financiera de organismos internacionales, los proyectos de investigación promovidos por el Centro y textos fundamentales del género testimonial y sobre teorías y metodologías de investigación. También organizar talleres, concursos y eventos sobre las temáticas anteriores, como parte de la necesaria atmósfera de debate para la cultura y la vida de Cuba.

victor casaus dijo...

INFORMACIÓN de INFOBAE visita ministra de salud 2

(Si en el comentario anterior reconocimos la certeza de la información sobre la labor cultural del Centro Pablo, en el final del texto tenemos que señalar la cizañosa intención de vincular a la Revolución cubana con la dictadura argentina de aquellos años.)

Víctor Casaus, uno de los principales referentes intelectuales de Cuba, conoció a María en 1984, quien se había exiliado en la isla luego de la persecución que vivió entre fines de 1975 y fines de 1976 por parte del gobierno militar, cuando la secuestraron junto a su mamá, sus hermanas y primos.

Carlos Españadero fue un hombre clave del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército: secuestró a Ofelia Paz, mamá de María Santucho y cuñada de Mario Santucho, y a nueve niños, entre ellos los cuatro hijos del máximo jefe del PRT-ERP y sus sobrinos.
María Ofelia fue llevada a Campo de Mayo donde sufrió golpes, manoseos y amenazas de violación; y luego trasladada a los calabozos del Pozo de Quilmes. Tuvieron suerte: no integró la lista de desaparecidos.
Las preguntas que le hacían los militares a ella, como a su mamá y a su primos, tenía que ver con “¿dónde estaba Mario Santucho?”.La cabeza de Españadero trabajaba a ritmo de vértigo, calculando las opciones que le daba el inesperado “botín de guerra” que había obtenido. Quería proponerle a Santucho entregarse a cambio de sus hijos y sobrinos, o pactar una entrega “de hombre a hombre” para tenerle una cama y así capturarlo.
Documentos desclasificados aseguran que Santucho fue localizado y acribillado por los militares gracias a a la ayuda que recibieron por una oficial del ERP, a quien le prometieron dinero y asistencia para salir de Argentina con su familia.

Españadero, el ex agente de Inteligencia del Ejército, fue quien la sacó a María y su familia del centro clandestino de detención y los llevó a un hotel en Capital Federal.

Españadero les consiguió a los familiares de Santucho pasaportes falsos para ir a EEUU a través de un salvoconducto con la Embajada de Cuba, donde finalmente María se radicó.

Hoy, la vida de la sobrina de Mario Santucho transcurre entre Buenos Aires y La Habana, ciudad donde desempeña una intensa actividad cultural junto a su marido y mantiene muy buenos lazos con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como se puede apreciar en la foto.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, también utilizó sus redes sociales para detenerse en un detalle histórico de la visita de Vizzotti y Nicolini. “Hace 48 años, el 28 de mayo de 1973, #Cuba y #Argentina restablecen relaciones, tras la toma de posesión de Héctor Cámpora. Hermosa coincidencia #SomosContinuidad”, posteó en alusión a la relación que los cubanos mantienen con el peronismo y que se incrementaron cuando Néstor Kirchner asumió en la Casa Rosada.
De hecho, fue el mismísimo Fidel Castro quien visitó la Argentina un día después de la asunción de Néstor para dar un fervoroso y extenso discurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que fue transmitido por todos los canales de TV. Ese hecho marcó el comienzo de otra etapa de estrecho vínculo entre la Argentina y Cuba, y que Cristina continuó al pie de la letra durante sus dos presidencias y ahora en su actual vicepresidencia.

Lo que no recordó el Presidente cubano, ni los activistas del Centro Pablo, son los aceitados vínculos de Fidel Castro con Jorge Rafael Videla, en los años en que ambas dictaduras se encubrían mutuamente en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

https://www.infobae.com/politica/2021/05/29/carla-vizzotti-y-cecilia-nicolini-a-cuba-visita-fuera-de-agenda-a-la-sobrina-del-lider-del-erp/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me atracaron en Venezuela no sé cuántas veces. Pero mi poca tendencia al consumismo desalentó a los asaltantes siempre. ¿Para qué llevarse un reloj de 10 $s o el celular más atrasado del mercado? Me miraban con desprecio.

Raúl Requena dijo...

Bueno,como lo mio no viene a cuento de lo que ustedes escriben ,pues sigo a mi rollo.El Miércoles estuve en la presentación del libro de Oscar Hernández Campano,"Cincuenta años no son nada" la continuación del "Viaje de Marcos" ,por favor,investiguen quien es ,en España dicen que es literatura LTGE,pero yo el otro día por facebook le dije que su literatura ya es internacional y no solamente me dio las gracias,sino que me dio la razón.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

SOBRE EL TEXTO ANTERIOR:
precisamente en estos días continúa el juicio contra CARLOS ESPAÑADERO, el oficial de inteligencia que interrogó y torturó a militantes revolucionarios argentinos en aquellos años.

en realidad el represor utilizó a la familia de santucho como cebo para tratar de atraparlo o aniquilarlo. un audaz operativo del ERP llevó a la familia desde el hotel en que se encontraban vigilada por las fuerzas de la dictadura a la embajada cubana, donde les fue concedido el asilo y donde permanecerian durante un año antes de llegar a cuba el 28 de diciembre de 1976.

el juicio contra el represor españadero --en el que está incluida la detención de las hijas y sobrinas de mario roberto santucho-- puede verse en la plataforma digital LA RETAGUARDIA.

Orestes H dijo...

Victor:

No me extrañó que Infobae y otros mencionaran la visita de las funcionarias argentinas al Centro. Lo que sí me extrañó fue la primera parte del reporte.
Luego con la segunda comprobé el objetivo realmente.
Tratar de vincular la dictadura de Videla con la Revolución y con Fidel siempre ha sido un "sueño" de la derecha argentina.
Hacerlo como lo hace Infobae ahora utilizando a la familia Santucho, además de obsceno muestra la catadura moral de esa parte de los medios argentinos, muchos de ellos sí cómplices del facismo de los 70 y enemigos jurados de la Revolución Cubana y de los revolucionarios argentinos en particular Mario y el ERP.
Este episodio me recuerda que no hace mucho utilizaron los ataques a la hija de Néstor y Cristina para intentar quebrar la dimensión política de CFK.
Aplaudo y abrazo como siempre al "Centro...", a tí, a la combativa y entrañable Marìa, a las funcionarias argentinas y su valentía y a todo lo que representa la cooperación entre nuestros países.

Abrazos,

Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ovación para Orestes a las 19:58.R3.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Raúl Requena ..me encanta leer lo "que no viene al cuento "...jajaja. ..Yo sé lo digo a los sciteros q no cubanos que no se limiten y plasmen aquí sus intereses...EXTRAÑO Y SIEMPRE LO DIGO LAS VIVENCIAS DE OTROS LUGARES....aprendo un montón! !!!💙

Y me interesé y encontré esto rapidito del libro.

https://www.editorialegales.com/libros/cincuenta-anos-no-son-nada/978-84-18501-23-4/

Gracias 💙

Germán dijo...

Pobre Shakespeare!!. Estorninos: la voraz especie invasora que llegó a Estados Unidos por culpa de Shakespeare. "Qué tiene que ver exactamente el dramaturgo británico con un problema ambiental en suelo estadounidense?. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56679697

yamirys valle glez dijo...

Pato

Ahora que traes ese enlace de Mujica ...fui a buscar lo que me dejó Adrimar en mi ws. ..el 20/5.

https://www.wradio.com.co/amp/nota.aspx?id=4136347&__twitter_impression=true

Verdad q es un hombre de los grandes.

Gracias , me lo leo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

9:13...Silvio en TeleSur...alfabetizacion.R3.

Sender Escobar dijo...

Después de varios años vuelvo a ver Suite Habana de Fernando Pérez. Recuerdo ver llorar a mi mamá aquella noche cuando la estrenaron en Espectador Crítico. Hoy me ha tocado a mí.

Mariola dijo...

El Profesor Giraldo y FundAr que hacen conteo anual de aves, habrán tenido esta especie? ... son como las cotorritas traídas al Valle! Llanto de los chacareros!


Estorninos: la voraz especie invasora que llegó a Estados Unidos por culpa de Shakespeare

https://www-bbc-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.bbc.com/mundo/noticias-56679697.amp?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16223394275686&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fmundo%2Fnoticias-56679697

Así de largo sale.

Rene Rodriguez 5 dijo...

Concierto con Malva,Niurka y otros grandes...La Vida...Luna Manzanares..tremenda interpretación de esa maravillosa cancion.R3.

silvio dijo...

Duplico la OVACIÓN a Orestes H

Eduardo Ortega dijo...

Tarde entro en SC y me encuentro que hoy es el cumple de Benito. Me iba a ir en blanco a pesar de ser una entrada con muchísimas cosas interesantes, pero no puedo dejar de enviarte Benito un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

silvio dijo...

Mariola, insólito el artículo sobre el estornino

yamirys valle glez dijo...

Me perdí la mayor parte del concierto...y justo vi "LA Vida"..interpretada por Luna acompañada de Niurka en la flauta y Malva al piano.
P R E C I O S O 💙

*sigo teniendo el sueño recurrente de ver a los tres juntos en el escenario y regalando

M A R A V I L L A S 💙💛💜

Buenas noches ....me duermo con LA VIDA....

https://m.youtube.com/watch?v=2M9XSQ8462Y

💙

yamirys valle glez dijo...

Si increíble la noticia que trajo Germán y Mariola. ..sobre el estornino. ...yo creo que es más maldecido que el "toti"..jijiji

Mariola dijo...

Muy bueno el audio de Mujica, pleno de mensajes de Amor a la vida, desde su vasta experiencia de haber vivido intensamente sus 86 años.

///

Creo haber encontrado el documental Suite Habana, dura 1 hora 22 minutos, pero hoy es sábado y la noche aguanta, así es que me dispongo a disfrutarlo.

Les comparto el link a quienes no lo conozcan y deseen verlo:

https://archive.org/details/SuiteHabana20036.9DEtnicFernandoPrezImmgenesDeLaHabana1h22m

Orestes H dijo...

Felicidades Benito.


Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Llevo varios días. ..pensando en el profe Machado....se extraña mucho.💙

Mi abrazo y buena salud para él. ...ahora si...hasta mañana buenas y lindas personas de la cita azul.

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s.Orgulloso de que nuestra Ministra de Salud junto a la asesora presidencial esten en Cuba para trabajo conjunto con las vacunas cubanas 😊. Y que lindo verlas en el Centro Pablo con Victor y compañer@s. Abrazos,

Mariola dijo...

Acabo de terminar de ver el documental Suite Habana de Fernando Pérez, solo voy a decir que me remontó a mi infancia y que fue excepcional.

Posiblemente ya estés descansando Silvio, pero aparte de trasladar mi gran emoción, luego de ver tan magnífico trabajo, leo tu comentario del artículo y debo decirte que a mi me sorprendió también lo de los Estorninos y luego pensé que ustedes pudiesen conocer la especie, por allá y a la vez padecerlos de igual manera.
Ojalá sea veraz la información de la bbc.

♡Zzz ...

Raúl Requena dijo...

Muchas gracias Yamirys,por la reseña y por el enlace.Seguro que Oscar está orgulloso de aparecer por estos lugares.Se lo comentaré.Además,como no podía ser de otra manera,es un gran admirador de Silvio.Bueno,y como hay que estar en todás,ahora me estoy preparando ,para ir a una manifestación que hay en Valencia,a las 12 (ahora son las 9 ) contra el bloqueo en Cuba.Así que para ya voy,compañeros y compañeras

Eduardo Ortega dijo...

Buenos días SegundaCita! Buenos días Silvio!
Silvio ha hecho muy bien al poner a Esteban Morales justo al inicio de esta entrada sobre Chamaquili.
Chamaquili es un jonrón con bases llenas. Es una evidencia de que tenemos gentes con ingenio para hacer cosas buenas y cosas muy buenas.
Abrazos!

Eduardo Ortega dijo...

Esteban Morales nos insta a que tenemos que seguir dando jonrones con bases llenas.
Coincido con él; este es el momento. Hay que actuar como podemos actuar. DíazCanel está en el camino correcto, pero hay que potenciar sus ideas, ayudarlo.
Es posible que, como dice Benito, hayan incongruencias en el documento, pero tenemos que luchar por tener la sociedad más democratica y más justa del mundo. Las redes sociales bien utilizadas, con ingenio, como Chamaquili pueden aportar mucho. La prensa se tiene q desencartonar. Necesitamos una prensa ágil, con las espuelas puestas y el pie en el estribo. La crítica constructiva es necesaria. Necesitamos un periódico Granma que a los jóvenes y a todo el mundo les interese leer. Ahí hace falta una Revolución como la de 1959 que dio luz y esperanzas.
Abrazos!

Armando dijo...

Leo la interesante y preocupante historia de los estorninos. Aquí se aplica aquello q de buenas intenciones esta empedrado el camino den infierno.

Donde no encuentro buenas intenciones es en una noticia q se lee allí mismo:


"Los riesgos del plan de Cuba para inocular a su población sin saber si sus vacunas contra el coronavirus son efectivas"

Con la BBC hay q estar siempre listo a discernir "el grano de la paja".

Y eso q mi padre me hablaba desde niño bien de la emisora de radio, q oía cada moche cuando la segunda guerra mundial.
Me ha contado muchas veces q la transmision en español era a las 9 pm con las tres campanadas del Carrillo del Big Ben ( eran las 3 am en Londres) el locutor decía "mientras el corazón de Londres lata, Inglaterra resiste"
En el medio del campo con un RCA Víctor y con una antena de Palma a Palma.

Mira lo q recordé por los estorninos.

Creo q el viejo me decía q al principio tenia otro nombre la emisora no BBC.

Sergio dijo...

Con Orestes 19.58. Abrazos para todas y todos.

Sergio dijo...

Para quienes no conocen al diario Clarín:

https://www.clarin.com/politica/CUBA-DICTADURA_ARGENTINA_0_Hkf-Qkdqv7e.html