miércoles, 19 de mayo de 2021

Humboldt 7: El crimen infinito

Por Ricardo Alarcón de Quesada

 

Jimenito

 

A pesar del tiempo transcurrido desde el 20 de abril de 1957 se siguen publicando textos relacionados con la masacre ocurrida en la tarde de aquel Sábado Santo que giran, fundamentalmente, alrededor de la delación que condujo al asesinato de Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó, José Machado y Joe Westbrook.


Acerca del delator, sus motivos, su vida y milagros, se ha escrito más, mucho más que sobre sus víctimas. No faltan elucubraciones y falacias que desvirtúan los hechos e incluso cuestionan su culpabilidad. Es como si aquellos compañeros fueran asesinados de nuevo, una y otra vez, hasta el infinito.


Siento el deber de rescatar su memoria. Los cuatro fueron mis amigos y compañeros y Fructuoso fue mi jefe en la Universidad de La Habana, con el compartí luchas y sueños que me obligan a salvarlo del olvido.


Para ello me valdré de recuerdos que me acompañan día y noche.


Lo que sigue es solo una porción de lo que debería ser, y con el favor de Dios, será un escrito mucho más extenso que permita aquilatar mejor lo que Fructuoso y sus hermanos significan para nuestra Historia.


Romper con Fructuoso


Ingresé a la Universidad en 1954 y muy pronto me involucré en las luchas estudiantiles. Matriculé en Derecho y en Filosofía y Letras y en esta última integré como Vicepresidente la lista que encabezaba Eugenia Escalona (Susa) quien más tarde militaría en el Directorio Revolucionario y sería la esposa de Guillermo Jiménez Soler (Jimenito).


En aquellos tiempos había 13 escuelas en la UH, cada una con una Asociación de Estudiantes cuyos Presidentes, electos por voto directo por los alumnos de cada Facultad, elegían entre ellos, a los dirigentes de la FEU.


Nuestra candidatura había sido organizada y era dirigida por Fructuoso Rodríguez, entonces Presidente de la Asociación de Agronomía y el más fiel amigo de José Antonio Echeverría y su principal respaldo en el liderazgo de la Federación. Fructuoso se movía por toda la Colina y encabezaba la batalla para liberarla de los remanentes que aún persistían del bonchismo y eran la base de la oposición a José Antonio.


La mayoría del alumnado de Filosofía eran muchachas. Entre las excepciones, estaba Laureano Batista Falla, de una de las más adineradas familias cubanas y compañero de aula de quien escribe estas líneas.


En cierta ocasión Laureano me pidió conversar a solas. Lo hicimos a la sombra de los frondosos jagüeyes que aun se alzan a la entrada del edificio Dihigo.


Laureano me ofreció los votos de las alumnas de Villanueva, monjitas y seglares, que por estar también matriculadas en nuestra Escuela podían votar en sus elecciones.


Precisó, de modo enfático, que habría una condición, una sola condición: que rompiéramos con Fructuoso.


Obviamente no había nada más que hablar pero la curiosidad me hizo preguntarle “¿Por qué Laureano?”. Y él respondió que para ellos Fructuoso era un revolucionario radical y que si sus ideas triunfasen Cuba no volvería a ser igual.


Se efectuaron las elecciones y, efectivamente, vi llegar varias camionetas de la Universidad Católica. Resultó ganadora Amparo Chaple, conocida militante de la Juventud Socialista. Más abajo explico el enredado proceso que llevó a tal desenlace. Debo apresurarme a subrayar que aunque perdimos, ganamos, ya que Amparo, rompiendo la disciplina de su organización, dio a José Antonio un voto decisivo. Quizás esa actitud tenga algo que ver con su trayectoria después de 1959, en la que apenas llegó a ocupar un puesto secundario en el servicio diplomático aunque siempre tiene el respeto y la admiración de quienes la conocimos.


“Es lo mismo”


Fructuoso fue, entre los dirigentes de aquella FEU, el más tenaz defensor de la unidad revolucionaria. Solo él llevó como Vicepresidente de su Asociación a un conocido militante de la JS, Antonio Massip, quien poco podía aportarle en términos de votos en Agronomía.


En algún momento en 1955 me anunció que se iba a crear el Directorio Revolucionario y me invitó a ser miembro de esa organización y cuando le respondí que ya formaba parte del M-26-7 me dijo no importa, es lo mismo, en la Universidad seguiremos trabajando juntos”. Y así fue. Por cierto, idéntica orientación recibí de Ñico López, primero, y luego de Gerardo Abreu Fontán, que instruyeron a los veintiseístas de la Colina a seguir la dirección de José Antonio y Fructuoso.


D’Strampes 220


José Garcerán de Vall y Vera, miembro de la Dirección del M-26-7, vivía con su madre en esa dirección a pocas cuadras de la casa de mis padres. Desde niños jugábamos por esas calles y nos visitábamos con frecuencia. Allí encontró refugio Fructuoso el 14 de marzo de 1957. Lo visité diariamente y hablamos extensamente sobre lo humano y lo divino. Le comuniqué por instrucciones de Faustino Pérez la petición de Fidel de que se le uniera en la Sierra Maestra. Me pidió trasladase su gratitud pero agregando que él debía permanecer en La Habana para reorganizar el Directorio en aquellas dificilísimas circunstancias.


Analizamos las acciones necesarias para continuar la lucha hasta la tarde en que fueron a buscarlo para llevarlo a otro lugar. Al despedirnos quedamos en que él me avisaría para volvernos a reunir.


El Sábado Santo


En la mañana del 20 de abril recibí un mensaje de Fructuoso, según el cual al día siguiente me recogerían para llevarme adonde él estaba.


Me faltaba un mes y un día para cumplir veinte años de edad, pero de golpe mi vida cambió para siempre. En la tarde falleció mi padre a sus 49 años y tuve que ir al hospital de Emergencias a identificar su cadáver y hacer los engorrosos trámites con la funeraria de Infanta y Carlos III. En medio de todo aquello me pareció notar un inusual despliegue de esbirros.


Esa noche durante el velatorio de papá en nuestra casita viboreña Garcerán resumió la jornada así: la verdad es que la vida es del caray”.


Las elecciones universitarias


Al comienzo del curso 1954-1955 conocí a un personaje, Leonel Alonso, que supuestamente sería mi compañero de aula, quien de inmediato me anunció que aspiraba a ser el próximo Presidente de la FEU, algo que estuvo a punto de lograr. El primer paso hacia esa meta era ganar la presidencia de la Escuela, lo que consiguió con el apoyo de la Juventud Socialista que controló nuestra Asociación.


Leonel, sin embargo, enfrentó un obstáculo insuperable: el sistema y los métodos de enseñanza de Filosofía y Letras, que se apartaban bastante de los prevalecientes en el resto de la Universidad. Además de la calidad de su claustro, en nuestra Escuela existía la asistencia obligatoria a clases, las pruebas periódicas, los seminarios, talleres y conferencias que anticipaban lo que se generalizaría en 1962 con las Reformas Universitarias.


Nunca lo vi en alguna de esas actividades ni tampoco, por cierto, en las manifestaciones y actos de protesta contra la dictadura. Un día pasó lo que tenía que pasar. Leonel irrumpió bruscamente en un local, interrumpió y le faltó el respeto a una profesora y esta, lógicamente, lo denunció ante la dirección de la Escuela, la cual propuso al Consejo Universitario la suspensión de derechos de Leonel.


La Asociación de Estudiantes decidió ir a la huelga en respaldo de su líder y para llevarla a cabo organizó una asamblea general. Me senté en medio de mis compañeras. Arriba estaban Leonel, la vicepresidenta Amparo Chaple y la Secretaria de la Asociación.


Se me ocurrió pedir la palabra para oponerme a la huelga, argumentando que la dirección de la Escuela había cumplido con su deber. Leonel me respondió con tono melodramático. Las palabras del compañero” -dijo- “me han herido profundamente, sus palabras me han llegado hasta la clavícula” y al decir esto movió el brazo en arco y posó su mano en la cadera. Se escucharon algunas risas. Las muchachas que lo acompañaban en la tribuna movieron sus manos indicándole que levantara la suya. Leonel repitió lo que había dicho y al hacerlo repitió también el mismo gesto. Así estuvo con su mano donde ya dije mirando asombrado a lo que ya era una carcajada generalizada. La huelga” fracasó.


La campaña electoral se desarrolló con dos candidaturas, la nuestra y la de Amparo Chaple, y se caracterizó por la cordialidad que siempre existió entre nosotros.


Llegó el día en que concluiría la presentación de candidaturas ante Nantilde León, profesora de Lengua Griega y Secretaria General de la Escuela. Iba a terminar la mañana y con ella las inscripciones, cuando llegó el jefe de la JS universitaria, Raúl Valdés Vivó, con los papeles correspondientes a Leonel. Nantilde se los devolvió señalando que el Consejo Universitario había ratificado la sanción contra él.


Raúl presentó entonces los de Adolfo Rivero, también de la JS y cuya aspiración nadie conocía. Nantilde miró al reloj, ya había pasado el mediodía y rechazó también tal candidatura.


Hubo protestas y algún grito, pero pronto todo estaba en calma. Salíamos del edificio cuando Raúl se quejó –“ustedes no tienen sportmanship– y recibió la réplica inmediata, tajante, de Fructuoso: aquí no estamos jugando a la pelota”.


Nuestra candidatura tuvo que enfrentar lo que en aquella Cuba se llamaba voto negativo”, la convergencia de diversos factores, que pese a sus contradicciones, unían sus votos para derrotar a un enemigo común. En nuestro caso eran la oligarquía criolla (Laureano), los restos del “bonchismo” (Leonel) y la JS. Se unieron para derrotarnos a Susa y a mí, aunque en verdad su objetivo era derrotar a José Antonio y a Fructuoso.


Aunque perdimos la elección, la conducta valerosa, digna, de auténtica comunista, de Amparo, al votar por José Antonio convirtió el revés en victoria.


Leonel mantuvo el favor de sus aliados de izquierda”. Después del 59 fue Embajador, hasta que un buen día se robó los fondos de su Misión Diplomática y se fue a Miami a luchar por la libertad de Cuba.


En cuanto a Valdés Vivó debo decir que aunque tuvimos grandes diferencias, antes y después del 59, también libramos juntos algunas batallas y, con el andar del tiempo, aprendimos a respetarnos e incluso tratarnos cordialmente.


Sobre los vínculo entre el M-26-7 y el Directorio


La mejor definición me la dio Fructuoso y la repito: Es lo mismo”.


También di cuenta de que el 14 de marzo se escondió en la casa de Pepe Garcerán, uno de los jefes del Movimiento y amigo mío desde la infancia. Estoy seguro que hubo otros casos de ayuda a los perseguidos por el ataque a Palacio y la toma de Radio Reloj. Debo relatar uno que guardo siempre en la memoria.


Fue en la tarde del 13 de marzo y en la calle 23 entre 24 y 26, no lejos de donde estaba el tenebroso Buró de Investigaciones. En ese lugar pudimos ubicar a Joe Westbrook y a Carlos Figueredo (el Chino), este último herido. El asunto fue materia de una de las primeras producciones del ICAIC (Historias de la Revolución).


Marcelo Pla, uno de los principales jefes de las Brigadas Juveniles del Movimiento, que estudiaba Medicina logró curar al Chino en aquellas limitadísimas condiciones.


A modo de conclusión


Varias veces vi en la Plaza Cadenas (hoy Agramonte) a Juan Pedro y a Machadito ayudando a repartir textos del PSP y la JS. Quien los haya conocido a ellos, a Joe y a Fructuoso, sabe que los mártires de Humboldt 7 estaban muy lejos del anticomunismo. Si no los hubieran asesinado, ellos habrían estado a la vanguardia de nuestro pueblo en la brega por alcanzar el socialismo y la sociedad comunista.


Por aquellos años leí bastante a Jean-Paul Sartre, incluyendo Materialismo y Revolución, donde encontré una advertencia iluminadora: para el estalinista el enemigo principal no es la burguesía sino el revolucionario que no pertenece al partido.


Creo además con William Faulkner: the past is never dead. It is not even past.

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Javier Larraín, ayer trajiste esta propuesta de lectura pero ya la tenía en reserva, como próxima entrada; por eso preferí no ponerla como comentario. Disculpa y gracias.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Qué entrada! Historia de Cuba sin filtros ideológicos, contada por uno de sus protagonistas.

Al cro. Alarcón nuestro eterno respeto, admiración y agradecimiento por su vida dedicada al progreso de la nación cubana con tan buen tino y profunda sensibilidad humana.

¡Gloria eterna para los mártires de Humboldt 7 y de todas las luchas revolucionarias cubanas!

Patricia Moda dijo...

Encontré en Wikipedia, para conocer algo sobre ese día, no sé si estará bien:

"Estos revolucionarios fueron delatados por Armando Marcos Rodríguez Alfonso, un antiguo participante en las luchas revolucionarias, al capitán de la policía Esteban Ventura Novo un célebre torturador y asesino. Armando Rodríguez a las 15:00 horas del 20 de abril los delató y antes de cumplir tres horas los cadáveres de estos jóvenes eran arrastrados hacia la calle."

Y estos testimonios impresionantes:
Vecinos que vivían en los alrededores declararon:

un jefe policía y sus secuaces empezaron a romper violentamente con las culatas de sus armas la puerta del apartamento donde estaban los jóvenes revolucionarios

Sobre este hecho Rodríguez Loeches participante en el asalto a Radio Reloj, declaró:

Joe llegó al apartamento de abajo y pidió a la inquilina que lo dejara estar en la sala como si fuera una visita. Poco después tocaron a la puerta y él abrió. Fue reconocido por los sicarios y aunque ella suplicó por la vida del joven, este apenas caminó unos pasos, cuando una ráfaga de ametralladora segó su vida, tenía poco más de veinte años

Luego se refirió a Juan Pedro Carbó Serviá, cuando dijo:
Carbó se dirigió al elevador, pero fue interceptado poco antes de llegar y ametrallado a boca de jarro de forma inmisericorde. Todo su rostro y su cuerpo quedaron acribillados a balazos

El joven combatiente Rodríguez Loeches continuó su testimonio y señaló:
Machadito y Fructuoso se lanzaron por una ventana hacia la planta baja. Cayeron en un pasadizo tan largo y estrecho que pertenecía a una agencia de automóviles. Al final había una verja con un candado que les impedía la salida. Como el lugar desde el que cayeron era demasiado alto, Fructuoso yacía inconsciente en el suelo, mientras Machadito hacia esfuerzos supremos por levantarse sin lograrlo, pues se había fracturado los dos tobillos. Los sicarios introdujeron una ametralladora entre los barrotes y ambos luchadores fueron rematados a balazos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Conozco buena parte de esa historia porque mi hermano mayor Luis era cuñado de Fructuoso.
Con Fructuoso hable´ en dos ocasiones;una de ellas fue´ para presentarle a un dirigente estudiantil santiaguero que se entrevisto´ con el para coordinar acciones que no llegaron a materializarse porque poco despues fue´ el asalto al Palacio Presidencial.
Fue´ muy triste el accionar de esos ´´comunistas´´ algunos de los cuales participarian despues en el nefasto ´´sectarismo´´ que tanto daño hizo y hasta protegieron al infame delator que ocasiono´ la masacre de Humbolt 7.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ante todo ¡Gloria al inmenso José Julián!, que un día como hoy empezó a vivir su eternidad en Dos Ríos.

Historia vibrante y de primera mano esta entrada.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Mas o menos fue´ asi Patricia.Recuerdo a mi hermano, que ya era medico, junto a los familiares de Fructuoso en las tristes gestiones para que le entregaran el cadaver.Fueron dias tremendos.
Por eso:VIVA CUBA LIBRE!.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tremenda entrada. La historia contada por un protagonista directo, y más del calibre de Alarcón. Que en Gloria estén esos y todos los héroes y mártires!

silvio dijo...

Mensaje de Rolando Méndez (Yawar) a Sandalio Camblor:

Sandy hoy a las 9am, dentro de un rato, cuando pases cerca de mi casa y abran la salida rumbo al cementerio, desde el techo te daré mi último adiós. Ya nos volveremos a encontrar por el camino y no habrán adioses. Mientras, seguirás junto a mi, a nosotros, como ha sido en estos últimos 50 años. ¡Ah!, nuestro río te agradece la cantidad de agua que enviaste desde ayer, lo que he considerado como tu primera gestión en ese nuevo lugar: la eternidad.

Víctor casaus dijo...

buen día Silviano y gente de segunda cita
victoriano

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. 19 de mayo. Aniversario de la caída en combate de José Martí.

Ell gobierno de Colombia investiga la muerte de Santrich.(Que descaro!!). Las disidencias de las FARC confirman la muerte de 'Jesús Santrich' en territorio venezolano. Santrich' habría sufrido una emboscada por "comandos colombianos" mientras viajaba en un vehículo el pasado 17 de mayo.


httpssss://www.europapress.es/internacional/noticia-disidencias-farc-confirman-muerte-jesus-santrich-territorio-venezolano-20210519014917.html

Gloria eterna a los caídos en Humboldt 7!!! .🇨🇺🇨🇺🇨🇺

reymc dijo...

Buenos días.
Un agradecimiento eterno a Alarcon, al parecer olvidado ya por hacerse más viejo de lo debido, cuando lo que deberíamos hacer es continuamente beber en su fuente, la cual acumula mucha experiencia y conocimientos. Fiel y culto defensor de la Revolución desde su servicio en el exterior y -con perdón del actual- como Presidente del Parlamento.
Llevé a mi hijo menor cuando era más pequeño a muchos museos y a visitar monumentos, también lo llevé a Humbolt 7, y allí leyó la pequeña tarja que había en la fachada del edificio. Esa es la historia que nunca debemos olvidar!
Por estas escaleras que estás parado ahora-le dije a mi hijo- corrió sangre de jóvenes que no tenían miedo!
Es por respeto a la memoria de todos los que dieron lo más preciado que tenían que soy inconforme, incómodo y digo las cosas por su nombre cuando me parecen mal hechas, fui a donde fui y toda mi vida he actuado en consecuencia con lo que pienso y creo.
Gloria a los que lo entregaron todo, a nuestro Marti, que no dudó ni un segundo en cargar contra el enemigo en su primer combate!
Esos son los faros que me han guiado siempre!

Benito de la Fuente Escalona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oreste Saavedra dijo...

Buenos días para la Red

Al mas grande de todos los cubanos nuestro homenaje!!!!

Un poema impactante de Ronel González, poeta holguinero que recrea desde la evocación y alegoría los últimos momentos del Maestro...



El peso de la cruz

Escribo, poco y mal, porque estoy pensando
con zozobra y amargura.
Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos. José Martí



Agua del Contramaestre.
Agua turbia.
Agua crecida.

¿Hasta qué punto la vida
es un cántico silvestre?

Entre el fango,
lo terrestre va enmaniguándose.

Un vado al muslo.

El cuerpo angustiado
y, en el sopor que lo inhibe,
la noche bella proscribe
el sueño del Delegado.

Un río.
Un caballo.
Un hombre.

El sol licuando la piel.

El croquis de un coronel
en la sabana sin nombre.

Un río.
Un caballo.
Un hombre.

Un paredón de humo infame.

No importa que alguien se llame
Ángel, si en vano custodia,
ni que entonen la rapsodia
un fustete y un dagame.

Las bayonetas a un palmo
de los fervores solícitos,
los desencuentros ilícitos,
el verso indómito o calmo.

¿Hay entre el augusto salmo
y la pólvora nefasta
algún vocablo entusiasta,
alguna zona intermedia
que disfrace la tragedia
de “episodio iconoclasta”?

Hay criaturas sin derecho a ser felices. Hay seres
que, entre la cruz y placeres, optan por llevar al pecho
el manuscrito deshecho de una fortuna reacia,
y sobre el hombro la audacia temeraria
del novicio, que al más febril sacrificio
entran de un tiro de gracia.

Algo.
Alguien se encamina
hacia un cuerpo.

Alguien apunta el odio de una pregunta
y, al gloriarse, se anodina.

Sangra la maleza indina.

Nadie es sacro o pusilánime.

Algo serpentea exánime.

No plañe ni un rostro magro
y nada invoca un milagro
en la soledad unánime.

Ser héroe nunca es ser Dios,
aunque ambos se transfiguren.
Por más que sus obras duren
no hablan con la misma voz.

Hay un intersticio atroz,
un filamento vibrante
que los envela un instante
y el héroe se enmarmoliza,
sin dar tiempo a que la brisa
espiritual lo levante.

Pedir que la piedra arrope al polvo
es un afán manco
si sobre un caballo blanco
la sangre sigue al galope.

A veces la selva inope
en torno quiere enramarse,
pero la Luz vuelve a darse
a los discordes montíos,
y entonces,
todos los ríos
vuelven a transparentarse.



Abrazos amplios

Javier Larraín dijo...

Silvio, buen día.

Era la idea, difundir el texto de Ricardo Alarcón.

Salú.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días.19/5/21 (126 años que Cuba llora al Maestro )

Gracias Silvio por traernos éste valiosísimo testimonio contado por Alarcón.

Aquí en scita. ..cada vez que hemos hablado sobre esa época y específicamente del DIRECTORIO REVOLUCIONARIO...hemos anhelando. ..que cuenten su historia los propios protagonistas q aún viven.

Hay muchas dudas si habían contradicciones entre el M-26-7..y éste grupo de jóvenes revolucionarios...

Alarcón ayuda a esclarecer con sus vivencias...

Lamento que Fructuoso no se hubiera ido a la Sierra Maestra cómo Fidel le sugirió. ... pero siento (total conjeturas mías)...que su decisión estuvo marcada por una desmedida fidelidad a su amigo Jose Antonio Echeverría ..de lograr mantener la vida del Directorio Revolucionario..y lo q representaba su aporte a la lucha en la cuidad.

Para mí no hay actuar más deplorable , q la de ser un TRAIDOR Y DELATOR.

Repudio con todas mis fuerzas esas miserias humanas ,q llevan a la máx expresión de lo denigrante.


Ahora leyendo a René ....
"Fue´ muy triste el accionar de esos ´´comunistas´´ algunos de los cuales participarian despues en el nefasto ´´sectarismo´´ que tanto daño hizo y hasta protegieron al infame delator que ocasiono´ la masacre de Humbolt 7.".....QUIERO SABER ALGO MÁS DE ESA HISTORIA..

Retumbará por siempre en mi conciencia ésta advertencia iluminadora:

"para el estalinista el enemigo principal no es la burguesía sino el revolucionario que no pertenece al partido".


Gracias...por contarnos con honestidad nuestra gloriosa historia...marcada por HOMBRES en MAYUSCULAS.

Gloria eterna a los mártires de Humbol 7.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hace tiempo que no les proponía una canción (Sender las debe estar extrañando jjjjj ). Coincidentemente con el Aniversario de la Caída en Combate de José Martí, les presento esta que cierra un ciclo (temporalmente espero) de canciones inspiradas en lecturas de nuestro Héroe Nacional y cuyo texto además resume algunos de nuestros anhelos, expresados en el presente blog.

A LA SOMBRA DE UN ALA SIDERAL

Audio + Texto

Video

Resultando inevitable
la tregua reparadora,
me dispongo a descansar
de una gran ala, a la sombra.

Sueño a la sombra de un ala
que el bosque verde renace
junto a un río cristalino
con peces de varias clases.

Entre el espeso ramaje
trinan las aves cantoras
donde explosiones florales
nuevos frutos avizoran.

A la sombra de una ala sideral
un bello porvenir vuelvo a soñar.
Quiero creer que se podrá lograr
si no renunciamos jamás a amar.

Sueño a la sombra de un ala
que la Humanidad se hermana
compartiendo sus recursos
sin arriesgar el mañana.

¿Cómo sucedió el milagro?
La gente dejó de odiar,
de pensar sólo en sí mismos,
de intentar poseer más.

(Siempre que sueño bellezas
quedo mejor preparado
para el paso inexorable
de ser bruto a ente alado.

A la sombra de una ala sideral
un bello porvenir vuelvo a soñar.
Quiero creer que se podrá lograr
si no renunciamos jamás a amar.) (bis)

------

Orlando Landrove dijo...

Muy interesante el relato de Alarcón. Por eso lo más importante es saber sensar al ser humano, y no categorizarlo sencillamente por pertenecer o no a uno a uno de los "ismos". Siempre existirán gente buena y valiosa en todos, así como camaleones, oportunistas y arribistas.

Muy emotivo el mensaje de Rolando Méndez (Yawar) sobre Sandalio. Mis condolencias a sus amigos y familiares

silvio dijo...

De Giraldo Alayón:

Amigos del Río:

La fundación está de luto, el Ariguanabo también. Ayer falleció, a los apenas cumplidos 70, en la tarde Sandy (Sandalio Camblor), nuestro secretario. Varias circunstancias y enfermedades cegaron su vida en pocos días…

Conocí al Sandy en 1964, en un partido de baloncesto (3 para 3) en las canchas de la Secundaria Básica “Domingo Lence”, desde ese día hicimos amistad, teníamos muchos temas en común: el deporte, la ciencia (ya pensaba estudiar química), los Beatles y la música en general..Sandy fue polifacético, poeta, escritor, profesor (excelente..),incansable promotor cultural, deportista (aunque nos parezca poco creíble), recuerdo compartir muchas carreras y caminatas en el estadio de San Antonio…pero lo que más le motivaba, a mi entender, eran los temas alrededor de nuestro terruño, el Ariguanabo y siempre ese era el asunto final de casi todas nuestras conversaciones.

Años después asistí a las reuniones o “peñas” en el vetusto patio de su casa paterna (con sus solícitos , cooperativos y entusiastas padres) a escuchar poesía, canciones, a conversar de arte, de ciencia, a compartir con adalides de la Nueva Trova: Silvio, Pablo, Eduardo Ramos, Vicente Feliú…a tomar el “Sandy Club” y degustar las excelentes frituras de su mamá. Más tarde en las “Peñas del Río”, al lado de nuestro querido y emblemático curso de agua, también ya con jóvenes valores, figuras establecidas y amigos del terruño, a disfrutar el arte y la cultura, en unas de sus más altas expresiones, pues estábamos engarzados todos, en ese ambiente único de las riberas de nuestro Río, natural , expontáneo…

Se ha marchado Sandy, hacia ese camino que conduce a la eternidad, ya sólo podremos recordar sus comentarios, chistes, sus mini-ensayos (llenos de su sabiduría y peculiar forma de escribir). Adios amigo, adiós colega, siempre estarás presente en todas nuestras acciones…seguro..

No sé que más escribir, pero creo pudiera llenar muchas cuartillas sobre quien fue y el accionar de Sandy, pero hoy no puedo..quisiera cerrar, casi parafraseando al gran poeta español Miguel Hernández en su Elegía:

-“ Se me ha muerto, como del rayo, Sandalio..a quien tanto he querido….”

Abrazos, Giraldo.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!

Un recuerdo en la eternidad para el GRAN Martí.

☆☆☆

Con respecto a la entrada y al recordatorio que nos ofrece Ricardo Alarcón, de sus entrañables amigos; comento que hace un tiempo me puse a investigar sobre la mascre de Humboldt 7, vi videos de juicios y leí artículos, empero, debo decir que nunca queda del todo claro, para el espectador foráneo la situación que generó todo y el fusilamiento como descenlace; es complejo entender el entramado y las conveniencias particulares de cada fuerza interna, que confuían en los intereses políticos de la época; se "embarró tanto la cancha" que las incertezas son abrumadoras, para el que no estuvo codo a codo con la realidad.

♡♡♡

💖TKM💖SILVIO💖

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Aunque no deja de intrigarme la cita de Sartre que Alarcón refrenda, que no sé si la refiere sólo a aquel contexto concreto o en general. Aunque con lo de Faulkner, de que el pasado no pasa, parece que no pasó. Pero creo que “…para el estalinista el enemigo principal no es la burguesía sino el revolucionario que no pertenece al partido.”, podría completarse con “o que sí pertenece al Partido”.

Rojo ciudadano dijo...

Emocionan esas palabras de un amigo a otro amigo. Amigos de principios, además.

yamirys valle glez dijo...

💙

Sergio dijo...

Se lanza un ángel de la altura,
caída libre que da frío.
La orden de su jefatura
es descender hasta Dos Ríos.
Es diecinueve y también mayo,
monte de espuma y madre sierra,
cuando otro ángel a caballo
cae "con los pobres de la tierra".

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Para mi,hay cosas muy claras.El delator tramo' su venganza,lo que no se sabe exactamente porque lo hizo aunque hay quienes dicen que algunos de los traicionados lo despreciaban porque era homosexual,en realidad,eso no se sabe bien y porque el estaba alli'.Después fue'protegido por dirigentes del antiguo PSP.Hay elementos que aún se desconocen.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Palabras conmovedora de Giraldo a su amigo Sandy..que en paz descanse..siempre lo recordaremos.. Sin duda..


El Ariguanabo de luto por esta partida a la eternidad de uno de sus hijos queridos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Entiendo lo importante y, sobre todo, lo justo que es se rescate la memoria de los héroes. Tampoco es menester dejar en el olvido a los traidores y sus motivaciones, y las circunstancias que propician la traición, aunque, estoy de acuerdo, que sin exagerar.

Si Alarcón pasara por Manzanillo, gran tristeza sintiera al ver como las autoridades dejaron que se derrumbara la casa donde nació Machadito -una casa humilde, de madera. Aquí están sus ruinas sin una tarja que la identifique.
Segun el gobierno de Manzanillo -al que yo no le creo casi nada, lo digo con absoluta responsabilidad y dispuesto a responder ante quien sea-, nunca se ha podido restaurar y convertir en un museo la casa porque sus propietarios pusieron como condición que les dieran una casa en La Habana. En mas de 60 años el gobierno y patrimonio -incluidos los de la provincia- no han podido encontrarle una solución al asunto, y ahí están las ruinas precisamente esquina opuesta a la sede de la UNEAC manzanillera, en pleno Centro Histórico Urbano. Para ser honrado, tampoco es que hayan hecho mucha presión los artitas e historiadores del terruño, a excepción de Delio Orozco González y los queridos Wilfredo Naranjo Gautier y Julio Sánchez Chang, ya desaparecidos. Los miles de adolescentes que por ahí pasan todos los días, no imaginan que ahí nació Machadito.

Y con este comentario me retiro de las redes por falta de datos. Soy consciente de que, cada ve que digo que me voy de las redes por falta de datos, aparecen una o varias recargas anómimas, y en un par de dias vuelvo. Deben saber esas amables personas que, si sucediera esta vez, no me van a ver pronto en facebook ni por aqui. Pienso vender el saldo para comprar alimentos y artículos de primera necesidad para mi familia.

Abrazo a todos.

Patricia Moda dijo...

Perdón, entré antes un poco intempestiva...

No quiero dejar sin homenajear al grande Martí, a quien aprendí a admirar desde que entro en SC.

Mis más sinceros y queridos saludos a José Martí un grande entre los grandes.

Ernesto González dijo...

Mis condolencias a los apasionados amigos del Río, por la pérdida de Sandy. Esos seres nunca se van del todo.

Recuerdos para todos los que se han sacrificado por la Patria, todos esos jóvenes cuyas fotos iluminan de futuro nuestros museos. Creo que ya hablamos del documental sobre los Mártires de Humbold. A mí me estremeció doblemente. Primero por el contenido, luego por la factura.

Martí. Son dos sílabas que de solo pronunciarlas causan un cambio emocional en todo lo que uno va a pensar o decir. Con Martí se vive día a día.

Patricia Moda dijo...

Silvio, pido disculpas, pero pondré supongo en 2 comentarios una carta que no encontré enlace para ponerlo desde internet.

Así que la copio, a mi me pareció muy interesante y contado desde el lugar.

Patricia Moda dijo...

Carta de Monseñor Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén,
sobre el conflicto entre Palestina e Israel.


Querido amigo/a,

Por desgracia no es la primera vez y me temo que tampoco la última en que debemos encarar estas violentas llamaradas de violencia y de guerra en Tierra Santa. Estas explosiones de violencia solamente dejarán más ruinas, muertos, rencor y sentimientos de odio, mas no traerán solución alguna. Asistiremos a las acusaciones recíprocas sobre el uso de la fuerza, probablemente se recurrirá a los tribunales internacionales, acusándose mutuamente, pero al final todo volverá a ser como antes, hasta la próxima crisis. Hasta que no se afronten los problemas que desde decenios afligen a estos países, y estos pueblos, de hecho, creo que estaremos forzados a asistir a más violencia y más lutos.

Jerusalén es el corazón del problema y esta vez ha sido la chispa que incendió el país. Como es bien sabido, todo nace del ya notorio tema de Shekh Jarrah, que es presentada como una cuestión jurídica. Ésta, sin embargo, como hemos ya dicho en nuestra declaración anterior, es evidentemente también una decisión política de mayor expansión de asentamientos hebreos en Jerusalén oriental. Es una decisión que perturba el ya muchas veces quebrantado equilibrio entre las dos partes de la ciudad y es fuente de tensión y dolor. Esta crisis, como sea, indica que esta metodología no funciona y que ninguna solución sobre Jerusalén podrá ser impuesta. La solución podrá solamente ser fruto del diálogo entre israelitas y palestinos, que deberán juntos hacer propia la vocación abierta, multireligiosa e multicultural de la ciudad.

Todo lo dicho por Jerusalén se puede extender a todo el problema israelí-palestino. El pueblo palestino espera desde hace años una solución digna, un futuro sereno y de paz, en su tierra, en su país. Para ellos, en cambio, no parece haber lugar en el mundo y, antes de poder vivir con dignidad en su casa, son invitados continuamente por las diversas cancillerías a esperar un futuro desconocido y continuamente postergado.

Pero aún más preocupante ha sido la explosión de violencia en las ciudades mixtas de Israel, donde hebreos y árabes han vivido siempre juntos y de las cuales pienso que se ha hablado poco en los medios internacionales. Hemos presenciado violencias, rondas organizadas, intentos de linchamiento por parte de ambos, hebreos y árabes… una explosión de odio y de rechazo del otro que probablemente se cobijaba desde hace tiempo y ha emergido violentamente, hallando a todos mal preparados y aterrorizados.

Todo esto es fruto de años de lenguaje político violento, de cultura y política del rechazo del otro, de desprecio. Paulatinamente estas actitudes han creado entre los dos pueblos una separación cada vez más profunda, de la cual quizá no nos habíamos dado cuanta hasta hoy. Se necesitará mucho tiempo para reconstruir estas relaciones, hoy profundamente heridas. Deberemos trabajar con las muchas personas, de cada religión, que aún creen en un futuro juntos y se empeñan en ello. Pero, necesitan de apoyo, de alguien que sepa llevar su voz al mundo entero.

continúa...

Patricia Moda dijo...

último...

Deberemos recomenzar a reconstruir desde el principio las relaciones entre todos nosotros, y en este sentido será prioritario partir justamente del doloroso descubrimiento de estos días, es decir, del rencor que se cobijaba sobre todo en el ánimo de los jóvenes. Aunque no sea popular hablar de ello en estos días, no debemos cultivar ni permitir que se desarrollen sentimientos de odio. Debemos hacer que ninguno, sea hebreo o árabe, se sienta rechazado. Debemos ser más claros en denunciar lo que divide. No podemos limitarnos a satisfacernos con encuentros interreligiosos de paz, pensando haber resuelto así el problema de la convivencia. Sino debemos de verdad empeñarnos para que, en nuestras escuelas, en nuestras instituciones, en los medios, en la política, en los lugares de culto, resuene el nombre de Dios, de hermano y compañero de vida.

Deberemos aprender a estar más atentos al lenguaje que usamos y tomar consciencia de que la reconstrucción de un modelo serio de relaciones entre nosotros demandará tiempos largos, paciencia y valor. Tendremos necesidad de una nueva alianza, entre personas de buena voluntad que, independientemente de su fe, identidad y visión política sientan al otro como parte de sí y deseen empeñarse en vivir con esta consciencia.

Esta crisis debe volver a llevar al centro de la agenda internacional la cuestión israelí-palestina, que últimamente parecía superada y olvidada, pero que igual ha continuado siendo una herida abierta y dolorosa. La herida estaba sólo cubierta, escondida, pero nunca sanada. Retirada la venda que la cubría ha vuelto a ser visible y dolorosa, quizá ahora más que en pasado.

Los invito a rezar por la Iglesia de Jerusalén, porque pueda ser una Iglesia que supera muros y puertas cerradas; que cree, anuncia, construye la paz, pero “no como la da el mundo” (Jn 14,27). Hemos, de hecho, presenciado ya demasiadas veces a anuncios de paz traicionados y ofendidos. La Iglesia deberá construir la paz que es fruto del Espíritu, que da vida y confianza, siempre de nuevo, sin jamás cansarse.

+ Pierbattista Pizzaballa

Mariola dijo...

Vos sabés Benito, 11:02 (no me gusta hablar mucho de esto, pero la raíz tira) ... decía, que por estos lares se los conocía como los temibles "cabeza de bala", un par de veces fueron a "apretar" a mi casa, mostrando el cinturón y todo, mientras "casualmente", se descorrían el saco, campera, sobretodo y afines, para advertirte lo cuan "calzados" que andaban.

En el exilio y todo pasabas a ser traidor si lo tuyo consistía en la inteligencia y el diálogo y no andabas al igual que ellos a los pum, pum (deliraban con una fracción armada por acá) y aleccionando paliza de por medio a los "amarillos", los "tibios, creo que ahora han cambiado la nomenclatura hacia los susodichos, anteriormente mencionados ... les dicen "centristas o contras" ... se modernizaron los muchachos.

Recuerdo haber tenido 17 años más o menos y en casa siempre, pobres y todo, había lugar y más sopa para el que salía "apurado" del otro lado.

Un día llegó un "clandestino", solo la "Chapa" y lo puesto, yo como siempre chistosa y normal, me importaba muy poco que el pellejo de él lo solicitaran vaya a saber Ud. quién y por qué?, así que pasado el tiempo lo traté como si fuera de mi familia, pues compartiamos mucho del cotidiano, así fue que cuando una tarde levantó un perrito que yo tenía y no tuve mejor ocurrencia que tomarle una foto abrazándo al cancito, ahí nomás me quede sin foto y sin cámara, en ese momento comencé a dimensionar.

Bueno luego lo tuvimos que ayudar a cruzar caminando pa'l otro lado, yo viaje con un "buche" de pasaportes y él pasó a pata.

Pues los amiguitos del extremo, lo fueron a buscar a casa, con la excusa de una supuesta "reunión", y cuando llegué de trabajar, mi casa era un velorio, pues lo tenían acostado tratando de resistir ( no podía ir al hospital, pues intervendría la policía) las puñaladas que cobardemente le habían propiciado, el tipo era grandote y a pesar de que las ratas eran tres, no pudieron con él.

Todavía los busco por Neuquén (a uno en particular) y eso que ya pasó mucho tiempo, pero el mundo es un maní, hace unos años me encontré a la hermana del que lo fue a sacar de casa ... era amigo mío, increíblemente, pero fue el que la jugó de "cebo" ... y le dije, que le diga, que lo sigo buscando.

Cuando encontré al clandestino en una plaza, luego de hacer contacto, ya del otro lado, para pasarle lo que el buche tenía, me enteré el por que de la emboscada aquella ... era un socialista ... no pertenecía a las "filas" ...

Fue hace muchos años, si lee el blog, sabe de quien hablo, yo no supe ni su nombre, solo sé que subió a un tren destino a algún lugar, que ya era su patria.

Uf! No pensé en recordar esto, hoy.

Oreste Saavedra dijo...

Extraordinario escrito de Alarcón, al cual tanto se le agradece.

Sería muy interesante tener más historias desde su visión de aquella Cuba y -como no-, de esta a la que tanto contribuyó y que desde su participación y su experiencia nos ayudarían a construir la que soñamos nosotros; que es continuación de la misma, pero teniendo de fundamento sus vivencias, acciones, anhelos, proyectos y legado pusiéramos construir un proyecto de País que honre el pasado y se parezca mas a nuestro tiempo.

PD: También me pierde un poco la frase final de Sartre, aunque en algo si coincido...en el deseo de no tener (aunque lamentablemente hay algunos que hacen mucho daño aunque parecen no molestar, como aquello de “mal necesario”) a ningún estalinista entre nosotros...Dios nos oiga...



Abrazos amplios

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Cada vez que me asaltan dudas pienso en la carta:"impedir con la independencia de Cuba que los EEUU,caigan con esa fuerza más sobre nuestros pueblos".R3.

yamirys valle glez dijo...

http://www.granma.cu/hoy-en-la-historia/2019-05-17/cuatro-versiones-sobre-la-muerte-de-jose-marti-17-05-2019-15-05-58

Pablo Arenas dijo...

Excelente entrada, orgulloso de nuestra historia, mejor historiador muy difícil, aguda inteligencia, verbo sencillo y gentil, comprometido y fiel a todo lo mejor por Cuba. Gracias.

Orestes H dijo...

Silvio:

Que clase de texto!

Que dimensión de hombre de la Revolución, de honestidad la de Alarcón.!

Tengo la convicción de que, parafraseando a Fidel sobre otro compañero ya fallecido, Alarcón encarna la ética de la Revolución.

Esta reflexión suya tiene muchas referencias y como lo veo mensajes clave que traen luz sobre episodios de la historia mas reciente.

Citar a Fructuoso cuando dijo sobre los vínculos entre el M-26-7 y el Directorio que “es lo mismo”, encarna la esencia del pensamiento de José Antonio y de su relación con Fidel y eso es muy importante.

Es además respuesta a ciertas tendencias que tratan de argumentar presuntas contradicciones insalvables entre el DR y el M-26-7.

Me alegra mucho que Alarcón siga aportando. Es una gran suerte tenerlo entre nosotros.

Lo que escribe es un tributo a esos jóvenes cuya historia debería ser parte del plan de estudio de nuestras escuelas.

Larga vida Alarcón. Un abrazo por su decir y sobre todo por su hacer.

Orestes H

Orestes H dijo...

A propósito de la fecha del día, esto escribì en 1994 en mi caluroso apartamento de Centro Habana en medio del apagón de rigor.

Al Mayor General José Martí y Pérez.

Tengo el deber de informarle que aquí sigue la vida.
Más intensa y más tenue,
O tan intensa y tan tenue
Como aquella hora en Dos Ríos.

Cumplo la misión de trasmitirle decisión
De un amor que solo admite entrega
Pero que busca matices.

Pongo a su disposición millones de monturas,
Que en estepas y pantanos
Espolearán zancudos corceles de cubanía.

Deme permiso para no cejar en el empeño
De brincar sobre soles y palmeras
Y gritar al fondo del valle
Que defenderemos a Pilar del nuevo Monroe,
Sobre todo al precio de la vida.

La Habana, Diciembre 1994. (En los 100 años de Dos Ríos y en pleno Período Especial).

Abrazos.

Frank Dubrocq dijo...

Hay que ponerse las pilas! el programa de vacunacion masiva tiene que acelerarse, si ya estan las dosis cual es la razon de que las plantas no produzcan al por mayor??? el porcentaje sigue siendo muy bajo!!!

"Expertos cubanos expusieron este martes pronósticos “muy desfavorables” a corto plazo en la Isla, producto del sostenido aumento de los contagios por COVID-19, y vaticinaron un posible pico de la cifra de enfermos a inicios de junio.

“Existen las condiciones para que se conserve una cifra elevada de casos confirmados diariamente”, afirmó el decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Dr.C. Raúl Guinovart durante la actualización de los modelos de pronósticos de la pandemia a las máximas autoridades cubanas, informó Cubadebate.

Asimismo, señaló que los fallecidos a causa de la enfermedad contagiosa “han aumentado notablemente en esta última etapa y se ha mantenido una cifra alta con tendencia a seguir creciendo”.

Los contagios a causa del virus SARS-CoV-2 se dispararon ayer en la Isla hasta alcanzar a 1339 individuos, marcando la cifra más elevada después de la correspondiente al pasado 14 de mayo, mes en el cual se promedian 1137 contagios y 10 muertes por día"

Lebis dijo...

Gabon (buenas noches) Silvio
Gabon segundaciteras
Honor y gloria para los héroes del Humbol 7 asesinados a sangre fría.
De José Martí que decir si sigue siendo referente y guía para llevar por el buen camino esta revolución que comenzó con su lucha...
Mis respetos mi cariño y mi agradecimiento.
Borroka da bide bakarra! (La lucha es el único camino)
Bidean gaude!!!

Lebis dijo...

GARA Euskal herria

La campaña solidaria en Euskal Herria ha logrado ya 300.000 jeringuillas para Cuba

Los más de 25.000 euros que se llevan recaudados ya en Euskal Herria han permitido la compra de 300.000 jeringuillas para facilitar la vacunación masiva en la isla caribeña, superando el bloqueo estadounidense.

Cuba se ha marcado como objetivo tener vacunada contra el covid-19 a toda su población –11 millones de habitantes– antes de finalizar el año.

El reto se basa en las dos vacunas que ha desarrollado, la Soberana 2 y la Abdalá, lo que ha convertido a Cuba en el único Estado de América Latina capaz de encontrar un remedio contra la pandemia.

El problema que encuentra el país caribeño para acelerar el ritmo de vacunación de su población es la dificultad para conseguir tanto jeringuillas como recipientes para depositar el compuesto de la vacuna, como consecuencia del bloqueo comercial decretado por Estados Unidos.

Para hacer frente a esta circunstancia se puso en marcha, en el marco de la campaña internacional ‘Unblock Cuba’, un movimiento para conseguir jeringuillas.

En Euskal Herria, donde más de 60 asociaciones de la emigración cubana, sindicatos, partidos y colectivos sociales forman parte activa de la campaña, solo en los primeros veinte días se han recaudado más de 25.000 euros, lo que supone la compra de 300.000 jeringuillas.

Abajo el Blokeo asesino!!!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

René a las 11:56, en más de una fuente he leído que Marcos Rodríguez fue protegido de Carlos Franqui y Edith García Buchaca, ambos dirigentes del PSP y el primero con altos cargos en las FAR. Eso les duró hasta el juicio de Marcos.

Patricia Moda dijo...

Irací Hassler, la nueva alcaldesa comunista de Santiago que sorprendió a Chile

Norma trv dijo...

Gloria eterna a José Martí!
No lo pondremos jamás en lo oscuro!

Carta al Gral. Máximo Gómez, Nueva York, 20 de octubre, 1884.

Distinguido General y amigo:

Salí en la mañana del sábado de la casa de Vd. con una impresión tan penosa, que he querido dejarla reposar dos días, para que la resolución que ella, unida a otras anteriores, me inspirase, no fuera resultado de una ofuscación pasajera, o excesivo celo en la defensa de cosas que no quisiera ver yo jamás atacadas,-sino obra de meditación madura:-¡qué pena me da tener que decir estas cosas a un hombre a quien creo sincero y bueno, y en quien existen cualidades notables para llegar a ser verdaderamente grande!-Pero hay algo que está por encima de toda la simpatía personal que Vd. pueda inspirarme, y hasta de toda razón de oportunidad aparente: y es mi determinación de no contribuir en un ápice, por amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta, y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, embellecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo.

Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento:-y cuando en los trabajos preparatorios de una revolución más delicada y compleja que otra alguna, no se muestra el deseo sincero de conocer y conciliar todas las labores, voluntades y elementos que han de hacer posible la lucha armada, mera forma del espíritu de independencia, sino la intención, bruscamente expresada a cada paso, o mal disimulada, de hacer servir todos los recursos de fe y de guerra que levante este espíritu a los propósitos cautelosos y personales de los jefes justamente afamados que se presentan a capitanear la guerra, ¿qué garantías puede haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar un país a la lucha, sean mejor respetadas mañana? ¿Qué somos, General?: ¿los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo para enseñorearse después de él? ¿La fama que ganaron Vds. en una empresa, la fama de valor, lealtad y prudencia, van a perderla en otra?-Si la guerra es posible, y los nobles y legítimos prestigios que vienen de ella, es porque antes existe, trabajado con mucho dolor, el espíritu que la reclama y hace necesaria:-y a ese espíritu hay que atender, y a ese espíritu hay que mostrar, en todo acto público y privado, el más profundo respeto;-porque tal como es admirable el que da su vida por servir a una gran idea, es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o de poder, aunque por ellas exponga la vida.-El dar la vida sólo constituye un derecho cuando se la da desinteresadamente. (Cont...)

Norma trv dijo...

cont...
Ya lo veo a Vd. afligido, porque entiendo que Vd. procede de buena fe en todo lo que emprende, y cree de veras, que lo que hace, como que se siente inspirado de un motivo puro, es el único modo bueno de hacer que hay en sus empresas. Pero con la mayor sinceridad se pueden cometer los más grandes errores; y es preciso que, a despecho de toda consideración de orden secundario, la verdad adusta, que no debe conocer amigos, salga al paso de todo lo que considere un peligro, y ponga en su puesto las cosas graves, antes de que lleven ya un camino tan adelantado que no tengan remedio.-Domine Vd., Gral., esta pena, como dominé yo el sábado el asombro y disgusto con que oí un inoportuno arranque de Vd., y una curiosa conversación que provocó a propósito de él el Gral. Maceo, en la que quiso-¡locura mayor!-darme a entender que debíamos considerar la guerra de Cuba como una propiedad exclusiva de Vd., en la que nadie puede poner pensamiento ni obra sin cometer profanación, y la cual ha de dejarse, si se la quiere ayudar, servil y ciegamente en sus manos.-No: no por Dios!:-¡pretender sofocar el pensamiento, aun antes de verse, como se verán Vds. mañana, al frente de un pueblo entusiasmado y agradecido, con todos los arreos de la victoria? La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto sólo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia.
A una guerra, emprendida en obediencia a los mandatos del país, en consulta con los representantes de sus intereses, en unión con la mayor cantidad de elementos amigos que pueda lograrse;-a una guerra así, que venía yo creyendo-porque así se la pinté en una carta mía de hace tres años que tuvo de Vd. hermosa respuesta- que era la que Vd. ahora se ofrecía a dirigir;-a una guerra así el alma entera he dado, porque ella salvará a mi pueblo;-pero a lo que en aquella conversación se me dio a entender; a una aventura personal, emprendida hábilmente en una hora oportuna, en que los propósitos particulares de los caudillos pueden confundirse con las ideas gloriosas que los hacen posibles; a una campaña emprendida como una empresa privada, sin mostrar más respeto al espíritu patriótico que la permite, que aquel indispensable, aunque muy sumiso a veces, que la astucia aconseja, para atraerse las personas o los elementos que pueden ser de utilidad en un sentido u otro; a una carrera de armas, por más que fuese brillante y grandiosa, y haya de ser coronada con el éxito,- y sea personalmente honrado el que la capitanee;-a una campaña que no dé desde su primer acto vivo, desde sus primeros movimientos de preparación, muestras de que se la intenta como un servicio al país, y no como una invasión despótica;-a una tentativa armada que no vaya pública, declarada, sincera y únicamente movida del propósito de poner a su remate en manos del país, agradecido de antemano a sus servidores, las libertades públicas; a una guerra de baja raíz y temibles fines, cualesquiera que sean su magnitud y condiciones de éxito-y no se me oculta que tendría hoy muchas-no prestaré yo jamás mi apoyo.-Valga mi apoyo lo que valga,-y yo sé que él, que viene de una decisión indomable de ser absolutamente honrado, vale por eso oro puro,-yo no se lo prestaré jamás. Cont..

Norma trv dijo...

cont...
¿Cómo, General, emprender misiones, atraerme afectos, aprovechar los que ya tengo, convencer a hombres eminentes, deshelar voluntades, con estos miedos y dudas en el alma?-Desisto, pues, de todos los trabajos activos que había comenzado a echar sobre mis hombros.
Y no me tenga a mal, General, que le haya escrito estas razones. Lo tengo por hombre noble, y merece Vd. que se le haga pensar. Muy grande puede llegar a ser Vd.,-y puede no llegar a serlo. Respetar a un pueblo que nos ama y espera de nosotros, es la mayor grandeza. Servirse de sus dolores y entusiasmos en provecho propio, sería la mayor ignominia.-Es verdad, Gral., que desde Honduras me habían dicho que alrededor de Vd. se movían acaso intrigas, que envenenaban, sin que Vd. lo sintiese, su corazón sencillo; que se aprovechaban de sus bondades, sus impresiones y sus hábitos para apartar a Vd. de cuantos hallase en su camino que le acompañasen en sus labores con cariño, y le ayudaran a librarse de los obstáculos que se fueran ofreciendo-a un engrandecimiento a que tiene Vd. derechos naturales.-Pero yo confieso que no tengo ni voluntad ni paciencia para andar husmeando intrigas, ni deshaciéndolas. Yo estoy por encima de todo eso. Yo no sirvo más que al deber, y con este, seré siempre bastante poderoso.
¿Se ha acercado a V. alguien, Gral., con un afecto más caluroso que aquel con que lo apreté en mis brazos desde el primer día en que le vi? ¿Ha sentido Vd. en muchos esta fatal abundancia de corazón que me dañaría tanto en mi vida, si necesitase yo de andar ocultando mis propósitos para favorecer ambicioncillas femeniles de hoy o esperanzas de mañana? Pues después de todo lo que he escrito, y releo cuidadosamente, y confirmo,-a Vd., lleno de méritos, creo que lo quiero:-a la guerra que en estos instantes me parece que, por error de forma acaso, está V. representando,-no:-

Queda estimándole y sirviéndole

José Martí

http://www.josemarti.cu/publicacion/sr-gral-maximo-gomez/

Norma trv dijo...

Gloria eterna a los mártires de Humboldt 7!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ofrezco mi interpretación personal de la cita de Sartre en el contexto de esta entrada donde se explican relaciones entre grupos de distintas tendencias ideológicas con el fin común de derrocar a un tirano sangriento y buscar la prosperidad de la nación:

Quien reclama para su forma particular de pensar la "pureza ideológica" termina convirtiéndose en represor de sus aliados naturales por el simple hecho de disentir en alguna cuestión, y esta represión se torna su actividad principal, desatendiendo el enfrentamiento a los verdaderos enemigos que debe ocupar todas las energías de las personas de buena voluntad que emprenden cualquier lucha por el progreso. Esto provoca divisiones internas, recelo, desconfianza, en fin, el debilitamiento del proceso revolucionario en lugar del fortalecimiento que se proclama después de una represión contra alguien que disiente en algo.

La uniformidad y la unanimidad pueden producirse eventualmente pero no deben ser la norma. La falsa uniformidad y la falsa unanimidad alcanzada a través de la manipulación política, causan más daño a la larga a los procesos revolucionarios, que manejar las disensiones a través del diálogo y la cooperación, pues nadie tiene la verdad absoluta y quienes están en la posición de poder tienen la oportunidad de reconocer y rectificar sus errores a partir de los intercambios con quienes se los señalan.

Este para mí también es el trasfondo del "Con todos y para bien de todos" de nuestro Martí. El estalinismo debe ser desterrado de nuestra sociedad ¡YA! pues nuestra nación no tiene nada que ver con él y ya no existen ataduras económicas ni de ningún otro tipo que justifiquen su permanencia en nuestras mentes. A los estalinistas cubanos los exhorto a que dejen tranquilo a Stalin con sus seguidores coterráneos. Sean coherentes con el legado histórico de su nación y apliquen las enseñanzas de Martí y Fidel, que así serán unos verdaderos patriotas al servicio de su pueblo.

RosaNazar dijo...

Gloria eterna para El Apóstol, José Martí!!😢🔥🌻

Rene Rodriguez Rivera dijo...

José Rafael,que yo sepa lo protegieron Ordoqui y la Buchaca;Franqui público'en el diario Revolución la carta denuncia de Faure Chomon.R3.

patriaesvirtud dijo...

Hoy me sumé a los miles de cubanos que ya contamos con una dosis de Abdala. Que tremendo homenaje se le está brindando al Apostol.
En otro tema. No creo que en Cuba hayan estalinistas, eso es pasado; en todo caso lo que hay son oportunistas que son peores.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

En mi comentario anterior confundí a Carlos Franqui con Joaquín Ordoqui. Gracias a mi amigo Tony Antigua por hacerme notar el gazapo. Pido disculpas.

Mariola dijo...

Lo traje, por que me sacó llanto.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10222191166999514&id=1574485556

Armando dijo...

17 de Mayo.......Asan plátanos, y majan tasajo de vaca, con una piedra en un Pilón,para los recién venidos. Esta muy turbia el agua crecida del Contramaestre, y me trae Valentín un jarro hervido en dulce, con hojas de higo"

....y el monte, monte soy"

"...pegarme allí, al último tronco, al último peleador: morir, callado"

Félix Sautié Mederos dijo...

206.- ¿Qué hacer ante los incrementos de contagios que se anuncian…?

Se está pronosticando para Cuba una situación desfavorable que plantea un crecimiento de casos infestados de Covid 19, que podría tener un pico a inicios de junio, mientras que los pronósticos a corto plazo se mantienen muy desfavorables. Me refiero a una información oficial.

La Habana presenta una situación crítica, quizás como nunca antes. El Consejo de Defensa Provincial ha anunciado la apertura de 8 nuevos eventos de transmisión de la Covid 19. En mi opinión personal, afrontamos una amenaza de muertes comparable con la “Crisis de Octubre” en que pudimos perecer todos. Solo que ahora es un enemigo silencioso que actúa en las sombras, que puede estar junto a nosotros; y que es difícil identificarlo. Que además está matando efectivamente; y cuando la crisis de los misiles no tuvimos un saldo de muertes como lo actual; lo que se diferencia de lo que nos sucede en estos momentos. Aquello en definitiva no sucedió, pero lo de ahora si está sucediendo efectivamente.

Estamos pues en una situación especialmente crítica, comparable con un estado de guerra que requiere de un esfuerzo extraordinario de todos a la vez; así como de acciones de audacia responsable; lo que he estado insistiendo en mis últimos comentarios. No podemos considerar como inevitable lo que está sucediendo; hay que actuar para evitarlo. Considerarlo sería reconocer una incapacidad de acción que nunca ha sido característica de la Revolución cubana. No se puede convivir con las indisciplinas, la violación de los protocolos y las violaciones de la calidad en las acciones de enfrentamiento a la Covid. Hay que hacerlas imposible, no hay otra salida.

Estoy de acuerdo con que debemos ponernos las pilas en lo referido a las intervenciones sanitarias que se están realizando en La Habana; y en el resto del país y tomar medidas audaces que aceleren la vacunación masiva de la población. No basta con los anuncios y reconocimientos internacionales de que “Cuba será posiblemente el primer país en vacunar a toda su población con una vacuna propia”. Es urgente hacerlo efectivo cuanto antes para evitar más muertes y sufrimientos

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?206-que-hacer-ante-los-incrementos-de-contagios-que-se-anuncian

Armando dijo...

Un iceberg denominado A 76 se desprendió del mar de Weddel en la Antártida Occidental. Mide 170 km de largo y 25 ancho, 4 230 km2 , algo mas grande q la provincia de Cienguegos.

Armando dijo...

He oído en algunas noticias el concepto de "Revolución Molecular", generalmente relacionado con Colombia.
Que significa ?

Sergio dijo...

Estremecedor Mariola lo que trajiste 18,22-
Ovación para esa mujer.

Sender Escobar dijo...

Gracias Norma, leer y releer a Martí es simplemente estremecedor. Solo 31 años y la clarividencia de lo que podía suceder maravilla.

Sender Escobar dijo...

En mi universidad (Universidad Agraria de La Habana) en la zona de la rectoría existen varias fotografías de Fructoso Rodríguez desde reuniones con la FEU hasta montado en un carro de patrulla.

Germán dijo...

Armando (19:08) según Uribe esto es Revolución Molecular según el País y CNN.
La “revolución molecular disipada”, la última estrategia de Álvaro Uribe
El expresidente de Colombia cita el concepto de un entomólogo chileno de extrema derecha que analistas consideran un instrumento para justificar la violencia policial contra los manifestantes.



https://elpais.com/internacional/2021-05-07/la-revolucion-molecular-disipada-la-ultima-estrategia-de-alvaro-uribe.html.
«Revolución molecular disipada»: el término que usó Álvaro Uribe para las protestas en Colombia (y por qué esto podría ser peligroso para el país.
1.Fortalecer FFAA, debilitadas al igualarlas con terroristas,La Habana y JEP. Y con narrativa para anular su accionar legítimo;
2. Reconocer: Terrorismo más grande de lo imaginado;
4. Acelerar lo social;
5. Resistir Revolución Molecular Disipada: impide normalidad, escala y copa.
https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/06/revolucion-molecular-disipada-alvaro-uribe-protestas-colombia-orix/

Sender Escobar dijo...

https://hayesmartinez.desdetutrinchera.com/aumento-salarial-y-ganancia/

Emilia dijo...

Gente querida,

Tengo un montón de cosas en el tintero, pero hoy simplemente quiero compartir la felicidad de haber concluido el esquema de vacunación, Soberana Plus entró en mi hombro izquierdo al mediodía.

Con idéntico comportamiento a las dos dosis anteriores de Soberana02, ni el pinchazo me sentí.

Gracias a todos los científicos directamente involucrados y a todos los facilitadores directos e indirectos que hicieron posible este momento de felicidad.

Me complace compartirlo con la buena gente de esta Cita, con la esperanza que que a todos les llegue lo antes posible la misma posibilidad.

Sigo siguiendo.

Emilia dijo...

Parafraseando al trovador: soy una mujet feliz y que me perdonen los muertos de mi felicidad.

Ernesto González dijo...

https://www.naranjasdehiroshima.com/2013/02/powaqqatsi-koyaanisqatsi-naqoyqatsi.html?fbclid=IwAR0vh7Mvkfs1-PaE5DXxRpGdb0btOlgObwWmHB0W2ziIaLPxSIygkg9xqVY

HE VISTO LA PRIMERA 2 VECES. LA 2DA EN NUESTRA CINEMATECA.
ES UN DOCUMENTAL DE CULTO

La trilogía qatsi (Qatsi trilogy) es el nombre informal dado a la serie de tres películas dirigidas por Godfrey Reggio, producidas, entre otros, por Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh, cuya música ha sido compuesta por Philip Glass:


Koyaanisqatsi: Life out of balance (1983)
Powaqqatsi: Life in transformation (1988)
Naqoyqatsi: Life as war (2002)

Los títulos de los filmes son palabras de la tribu nativa norteamericana Hopi, y tienen como denominador común la palabra qatsi, cuyo significado es «vida».


"Como “Powaqqatsi” y “Naqoyqatsi”, “Koyaanisqatsi” es un vocablo extraído de la antigua lengua hopi. El término, que significa “existencia desequilibrada”, se repite una y otra vez en la banda sonora del largometraje y alude justamente al estilo de vida contemporáneo. Las imágenes hacen el resto para confirmar la idea de que estamos al borde del apocalipsis.

Realizado en 1982, uno podría reprocharle a este film cierta onda new age pasada de moda (a decir verdad, la música de Philip Glass satura más que la de Enya). También podríamos objetar algunos recursos a esta altura bastante trillados (por ejemplo, el uso de la cámara rápida para reflejar la vorágine del tránsito en una ciudad como New York).

Sin embargo, prefiero decir que Koyaanisqatsi es una propuesta concientizadora y sobre todo conmovedora, que nos ayuda a reconsiderar nuestro lugar en el mundo y -algo aún más importante- a no olvidar que el mundo es nuestro único lugar. Justamente por eso deberíamos quererlo, respetarlo, cuidarlo, en suma, tratar de devolverle el equilibrio perdido."*1





Koyaanisqatsi

Koyaanisqatsi, también conocida como Koyaanisqatsi: Life Out of Balance, es una película del año 1982 dirigida por Godfrey Reggio. Se trata de un documental en el que se muestran imágenes de gran impacto visual y emocional sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente. Las imágenes van acompañadas por música compuesta por el minimalista Philip Glass. El nombre de la película significa «Vida fuera de equilibrio» en el dialecto de los hopi, antigua tribu americana que habitaba en la meseta central de EEUU.

La película hace un uso extenso de la cámara lenta y el time-lapse y no contiene ni diálogo ni narración. Compuesta principalmente por imágenes de ciudades y paisajes naturales a lo largo de los Estados Unidos crea un poema visual cuyo tono es establecido mediante la yuxtaposición de imágenes y música. Reggio se refiere a la falta de diálogo diciendo que «no se trata de falta de amor por el lenguaje por lo que estas películas no tienen palabras. Es por que, desde mi punto de vista, nuestro lenguaje está en un estado de gran humillación. Ya no describe el mundo en el que vivimos».

Koyaanisqatsi es la primera película de la trilogía Qatsi, seguida por Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002). La trilogía trata diferentes aspectos de la relación entre seres humanos, naturaleza y tecnología. Koyaanisqatsi es la más conocida de la trilogía y es considerada una película de culto. Sin embargo, por problemas de copyright la película estuvo fuera de publicación durante la mayor parte de la década de los noventa.




Emilia dijo...

De la discriminación racial desde las artes plásticas, una entrevista que me resultó muy interesante.

http://te.legra.ph/Sobre-los-cuerpos-negros-invisibilizados-en-la-historia-del-arte-occidental-05-19

Oreste Saavedra dijo...

Buenas noches a la Red


Muy interesante experiencia del twitter de Monreal



Dos comentarios sobre las PYMES agropecuarias en Cuba. Si no es ahora, ¿cuándo?

https://elestadocomotal.com/2021/05/19/dos-comentarios-sobre-las-pymes-agropecuarias-en-cuba-si-no-es-ahora-cuando/amp/?__twitter_impression=true


1/8 Siguiendo con el tema de un eventual establecimiento de PYMES en el agro cubano, pudiera ser conveniente revisar la experiencia de Costa Rica con las empresas del tipo “Pequeño y Mediano Productor Agropecuario” (PYMPAS). No para copiar, sino para aprender

2/8 La inscripción en Costa Rica de una pequeña finca en la categoría de PYMPA confiere ventajas al pequeño productor (crédito, impuestos, y ayudas estatales) y mejora el tejido productivo nacional mediante el fortalecimiento del formato empresarial pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/…

3/8 El trámite para la inscripción de PYMPAS es relativamente sencillo. Permite reducir el riesgo inherente de productores de pequeña escala en una actividad clave (empleo y alimentos) que está expuesta a las incertidumbres en mayor grado que otras actividades

4/7 Algunas ventajas de las PYMPAS: mejor acceso a créditos, avales estatales para solicitar préstamos, exención del impuesto a las personas jurídicas, dispensa de la realización del control de emisiones de vehículos, y prioridad en la distribución de ayudas de emergencia

5/8 Los parámetros de tamaño de la finca para la determinación de pequeño y mediano productor agropecuario (PYMPA) no se establecen a partir de una cifra única del # de hectáreas, sino mediante una escala diferenciada que toma en cuenta el tipo de actividad

6/8 En Cuba, las PYMES en fincas privadas y de usufructuarios permitirían a estas beneficiarse de las ventajas generales de la persona jurídica (p.ej. responsabilidad limitada y mayor disponibilidad de capital) y de beneficios adicionales como los de las PYMPAS de Costa Rica

7/8 Las PYMES agropecuarias en Cuba facilitarían que las fincas privadas y en usufructo -pilar de la producción de alimentos- tuviesen, en tanto personas jurídicas, facultades para comercio exterior directo y para captar inversión extranjera. Es decir, “destrabar” restricciones


8/8 He publicado en mi blog en una misma nota este comentario y el de ayer, con el título “Dos comentarios sobre las PYMES agropecuarias en Cuba. Si no es ahora, ¿cuándo?”


Linda noche

Abrazos amplios

Ernesto González dijo...

Gracias a Lebis y a las organizaciones y grupos afines en la lucha contra el asesino bloqueo.

Ernesto González dijo...

TOMADO DE DIARIO DE CUBA. OJALÁ SEA UN PRELUDIO DE ALGO MEJOR

Luego de más de tres años sin apenas ofrecer servicios consulares, la Embajada de Estados Unidos en La Habana comenzó el miércoles un proceso de entrevistas a cada uno de los beisbolistas del Equipo Cuba que deben asistir al torneo Preolímpico que tendrá por sede Florida, y que transcurrirá entre el 31 y el 5 de junio.

Los cubanos necesitan esos visados para competir en un evento que reunirá a otros siete equipos, entre ellos Venezuela, Colombia, Canadá, República Dominicana y Estados Unidos, en un intento por conseguir la única plaza en disputa en ese torneo para los Juegos Olímpicos de Tokio en los estadios de West Palm Beach y Port St Lucie, Florida.

Emilia dijo...

Y dijo el maestro:

QUÉ HE YO DE HACER?

Qué he yo de hacer?
Une! Prepara! Espera!
Une al negro y al blanco, une al nacido
Más allá de la mar con los de acá:—
Y si es preciso, muere: no, no vendas,
Nadie venda su patria al extranjero.
Barre a los tercos, con tu desdén
Y si el desdén no barre, de todos modos, bárrelos!—
No faltará quien diga
Que estas iras no son mías
Y esto es imitación:
Esa palabra audaz, esta ira es mía—

José Martí

Acompañan a este poema tres autorretratos de Martí, dibujados en el manuscrito fragmento 357, cuyo texto se reproduce en el volumen 22, página 231, de las Obras Completas editadas entre 1963–1965.

Patricia Moda dijo...

Armando, aquí me parece que está bien explicado, y es en CNN que me sorprendió.

«Revolución molecular disipada»: el término que usó Álvaro Uribe para las protestas en Colombia (y por qué esto podría ser peligroso para el país)

Mariola dijo...

Me he vuelto a entusiasmar en las disímiles lecturas de análisis sobre
Humboldt, lo antetior y posterior al hecho, las tramas conspirativas, etc y cada vez que leo un artículo aparecen más y más datos y nombres que se relacionan unos con otros, es impresionante pasar de versiones diferentes de un mismo caso, que van desde el hijo de Fructuoso Rodríguez; a 《«Víctima» o Culpable》 de Montoto; J.C Guanche; PM de J Leal\Cabrera; Palabras a los intelectuales; Los amagos de Saturno de A.Parodi y otros tantos, que quedan pendientes.

Algo que leí y me llamó la atención es que se mencionan, ya no sé bien donde lo leí, dos personas más en ese edificio, que fueron alertadas 1 hora antes por inteligencia rusa, lo cual les evitó la muerte.

Es muy complejo aquel escenario político y hace que un hecho como la masacre de Humboldt 7, tega solo por concreto, las muertes, lamentablemente.

Mariola dijo...

A causa del incremento de los contagios por COVID y subcepas, se decretaron nuevas medidas sanitarias de restricción horaria en el permiso de circulación y más cierres de algunos lugares como lo son escuelas, iglesias, gimnasio, clubes y otros, prohibidas ĺas reuniones públicas y privadas, hasta el día 28 del mes en curso, luego se verá.

El reporte de hoy en el parte nocturno dice 977 personas contagiadas y 8 fallecidas por COVID en la Provincia del Neuquén.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-19-05-2021-2000/

♡Beso♡Silvio♡

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

traigo una petición de AYUDA HUMANITARIA para un amigo/hermano --segundacitero asintomático que la necesita mucho. no comparto su nombre porque le dije que no lo iba a hacer.

el medicamento que necesita es
Levodopa y Carbidopa (250/25)

para su tratamiento de Parkinson. recuerdo que las compañeras que trabajan con el chino heras en el centro onelio hicieron una solicitud similar, el año pasado, a través de fb y dio resultado (también la trajimos aqui a sc)

para sugerencias o pistas para comprar o recibir como donación, propongo que envíen las informaciones a mi correo centropablo@cubarte.cult.cu para no ocupar el espacio de SC.

abrazos pre-agradecidos,

victoriano

Armando dijo...

"Molecular" y "disipada" , creo w estos tipos tienen el cerebro molecular y el sentimiento disipado.

Sender Escobar dijo...

Lo puse hace un tiempo pero lo comparto de nuevo 🤭


https://www.desdetutrinchera.com/entrevista/soy-un-joven-que-suena-con-la-realidad/

Eduardo Ortega dijo...

Gloria eterna a los mártires de Humboldt 7!
Agradecimientos y un abrazo a Alarcón por este extraordinario escrito.
Siempre me han sobrecogido las historias de los hechos de Humboldt 7. Recuerdo q escuche el juicio a Marquitos por radio y recuerdo cuando Fidel le dijo a los periodistas que cuidaran mucho de no confundir sus palabras con las del delator.
Sabiendo la filiación política de Marquitos me sobrecoge el final del escrito de Alarcón

"Creo además con William Faulkner: the past is never dead. It is not even past".

Es una importante advertencia.
Hasta la Victoria Suempre!
Vivan los Mártires de Humboldt 7!!!!

Eduardo Ortega dijo...

Emilia felicidades por tener la vacuna completa. No confiarte y seguir los cuidados. Abrazos!

Pablo Arenas dijo...

Aunque todos lo deseamos y ya existen suficientes dosis producidas para vacunar a la Habana y más, no se pueden violentar los plazos, fechas y estándares de las fases de los ensayos clínicos, a riesgo de no lograr el reconocimiento tan necesario de la OMS para muestras vacunas.
Personalmente recomiendo que usen doble nazobuco y estén bien atentos en la calle para no tocar ni tocarse, no dejarse acercar. No hay de otra.

Unknown dijo...

Permiso Silvio ,hoy en un nuevo 20 de mayo los uruguayos estamos convocados como todos los años a la marcha del silencio que por razones sanitarias como el año pasado será virtual y no se podrá hacer por nuestra principal avenida como es tradicional, sin embargo nos encontramos a las 19:30 hora de Uruguay para reclamar verdad y justicia por nuestros detenidos desaparecidos en dictadura junto a madres y familiares en memoria de todos los que aún no nos dicen donde están. Se hará lectura de sus nombres después de cada nombre diremos muy fuerte PRESENTE. Aunque los asesinos, violadores, torturadores,secuestradores de nuestros compatriotas quieran también desaparecer su memoria sigue viva en todos los miles que hoy nuevamente reclamamos saber DÓNDE ESTÁN? NO AL SILENCIO NI A LA IMPUNIDAD MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA. Quería compartir esto con ustedes porque los se sensibles a todas las luchas de nuestros pueblos,muchas gracias y un abrazo fuerte

Sergio dijo...

Un bebé en el mar, la imagen de la crisis migratoria en Ceuta que recorre el mundo

https://www.msn.com/es-ar/noticias/mundo/un-beb%c3%a9-en-el-mar-la-imagen-de-la-crisis-migratoria-en-ceuta-que-recorre-el-mundo/ar-BB1gUx8e?ocid=mailsignout&li=AAggPN3

Virginia Cibic dijo...

Silvio envié un comentario referente a nuestra marcha del silencio virtual de hoy y atropellada no puse mi nombre ,gracias de nuevo Abrazo

Karlos dijo...

Todos los dias leo el sitio, comparto algunos criterios pero admiro la capacidad de analisis de la mayoria. Les sugiero una version de la caida en combate de Jose Marti que expuso Carlos Aldanas Escalante al terminar sus estudios en Academia FAR. Muy interesante. El tema de hoy es interesante, pero cuando pasa el tiempo toda la informacion se va perdiendo y/o tergiversando. Puede alguien en su sano juicio que conociera aquella epoca que la " inteligencia sovietica" pudiera alertar a 2 revolucionarios a escapar?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Karlos,eso no se lo cree nadie que viviera aquella epoca.
El PSP no era partidario de la lucha armada.R3.

reymc dijo...

Se veía venir:

CADECA suspende servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC) en aeropuertos internacionales

Ahora sí que le pusieron la tapa al pomo

Sender Escobar dijo...

De varios escritos que he leído e hipótesis sobre la caída en combate los más claros me han parecido lo narrado por Enrique Loynaz del Castillo, en su libro Memorias se la Guerra, quien incluso recree el hecho desde diferentes puntos de vista según testigos de ese dia y la recreación del hecho en el libro La Cruz de Caguairan de Ercilio Vento Canosa, que incluso desmiente el mito del supuesto tiro de gracia dado por el guía de los españoles, el cubano Antonio Oliva.

silvio dijo...

¿Qué quiere decir rencaje?, por favor

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Supongo que a tu pregunta (8:13) te refieras a recanje, según Cadeca: es la operación que permite al cliente obtener Moneda Libremente Convertible (MLC) de las autorizadas a cambiar al tipo de cambio vigente en el día, entregando a cambio CUC (peso cubano convertible).
En los buscadores aparece Rencaje como algo referente a ropa interior femenina: "Set de Rencaje" pero igual lo veo bastante indefinido.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días...Scita💙

Aquí la noticia completa


https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/19/cadeca-suspende-servicio-de-recanje-de-moneda-libremente-convertible-mlc-en-aeropuertos-internacionales/amp/

Emilia dijo...

Silvio, recanje es cuando tu utilizando la divisa local compras una extranjera al valor de la tasa de cambio legal.

Al salir del pais, como el peso cubano no vale en ningún lugar, la gente tenía hasta ajora derecho a adquirir dolares o euros, limitados en los últimos tiempos a la escueta cifra de 300. A partir de ahora no puedes comprar nada.

Pablo Arenas dijo...

Canje es cuando el banco te recibe una moneda extranjera y te da CUP. Recanje es lo contrario, tú das CUP y recibes la moneda extranjera física. Es la operación normal al salir del país. No conozco de la medida que se anuncia.

Emilia dijo...

Cuando uno llega a cualquier pais está en la obligación de hacer el 'canje' de la moneda que trae paraa asumir los gastoa de estancia en la moneda local.

Cuando sales del lugar, si tienes sobrante de la moneda local despues de todos los gastos haces el 'recanje' hacia una moneda de valor internacional (usd o euros por ejemplo)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Karlos: ¿no podía haber sido la inteligencia PROSOVIÉTICA, gente del PSP o algo así? Porque dudo que alguien serio vaya a aventurar una afirmación tal sin que sea verosímil al menos.

Y, por cierto, nos cayó encima otro VEINTE DE MAYO, que lamentablemente transitó hacia el ninguneo u olvido selectivo oficial, a pesar de que ahí se comenzó a fundar la República.

Con frecuencia imagino la 'historia posible' a partir de cambios en los personajes y hechos, y mucho he pensado en si Martí hubiese sobrevivido a la guerra y resultado elegido -como era de esperar- Presidente de la República en 1902.
Aún con su antiimperialismo radical, su inteligencia preclara y su firmeza cívica y humana ¿los hechos hubieran sido muy diferentes?

Oreste Saavedra dijo...

Buenos días a la Red

https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/19/cadeca-suspende-servicio-de-recanje-de-moneda-libremente-convertible-mlc-en-aeropuertos-internacionales/amp/

Coincido con reymc, decisiones entre forzadas por la realidad y el Bloqueo, los disparates y los caprichos y tozudez por no flexibilizar nuestro modelo dando más participación al sector no estatal en renglones no básicos...
Muy mala señal...la inflación que viene puede ser devastadora...
Ya el precio en el mercado negro se disparó...si solo queda la opción de comprar ciertos productos en “las malas pero necesarias” tiendas mlc...se esperan nubarrones

Ojalá nuestros gobierno reaccione...y encuentre alguna solución o escuche variantes...



Abrazos amplios

Armando dijo...

Hoy es el Día Internacional de la Abeja, según la FAO y como SC es una Red Abeja podría decirse q hoy es su santoral.

Un día como hoy murió Santiago Alvarez.

De esas cosas me entero en Canal Clave antes de las 9 am cuando transmiten información escrita con musica instrumental, muchas veces de Vitier.

Es lo mejor q puede suceder hasta q nuestros presentadores sepan dar las noticias teniendo conocimiento de lo q hablan.

silvio dijo...

Sender, qué bueno que repetiste el link a la entrevista que te hizo Chile. La primera vez no la vi. Cito dos fragmentos que se me quedaron:

¿Cómo piensas que será Cuba después de esta pandemia? ¿Cambiará el mundo para bien o para mal?

[...] me gustaría, que fuera una Cuba que mantenga la disciplina ante lo indicado por el bien de los demás y que nos volvamos más agradecidos ante los que no tienen descanso.

¿A qué Cuba aspiras?

Aspiro, como Martí, a un país donde la dignidad plena del hombre sea expresada a través de la tolerancia, el respeto y la sensatez; a una Cuba sin bloqueo; a un país donde sus profesionales, obreros y trabajadores de cualquier sector vivan con dignidad de su salario y que el invento no sea el secreto a voces más conocido para poder subsistir, a una Cuba sin burocracia parásita; a un país con un sistema de transporte urbano eficiente y puntual; a una Cuba donde la enseñanza muchas veces disfrazada de pedagogía no sea un dogma; a una televisión nacional menos politizada; a una Cuba de prensa objetiva; a una Cuba donde sus estrellas de Grandes Ligas vistan las cuatro letras en los eventos internacionales de béisbol; a un país donde los veteranos de guerra sean tratados con la atención requerida y necesaria, que el latón de una medalla oxidada o la bandera sobre el ataúd el día de su entierro no sea el recordatorio de su sacrificio; a una Cuba con cultura de limpieza urbana; a un país con una ley de protección animal. Aspiro a una Cuba, a una Cuba sin violencia juvenil, ni de ningún otro tipo; a una Cuba donde sus graduados universitarios se sientan motivados y estimulados cuando inician su vida laboral; en fin, a una Cuba no utópica, sino una que esté al alcance de la buena fe de quienes la sentimos en el alma y la podemos construir.

silvio dijo...

Qué barbaridad (la mía, por supuesto). Leí rencaje, no recanje. Pido disculpas.

yamirys valle glez dijo...

Yo me fijé que invertiste la "n"..en la palabra....pero pensé que te había pasado cómo a mi en mis faltas...

pero no q estabas buscando otro "significado"

Besitos💙

silvio dijo...

Clave a Martí

Aquí falta, señores, ¡ay! una voz
de ese sinsonte cubano,
de ese mártir hermano
que Martí se llamó.

Martí no debió de morir, ay, de morir.
Si fuera el maestro y el guía,
otro gallo cantaría,
la patria se salvaría
y Cuba sería feliz.

La Clave a Martí: una expresión colectiva

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!!!

Yo estaba por decirte, Silvio, que no existe la palabra, jajaja en todo caso sería re-encaje, que no es lo mismo pero suena parecido.

Pero qué distracción no? ... y eso que la pusiste en negritas bien oscuritas!

Vos leíste y a vos te leyeron ... jajaja

Pido disculpas pero no me la creo. Estas jugando "travieso", a quien lee prestando atención y quienes se apuran a contestar ... digo no sé? ;).

♡♡♡

💖TKM💖SILVIO💖

yamirys valle glez dijo...

Y cantaré esa "clave a MARTI" hasta que seamos totalmente felices..en ésta construcción de país "con todos y para el bien de todos"

Es cierto y en mi agradecimiento durante 49 años vividos aquí. .

Puedo decir...también. .

Martí ahora vuelve a vivir.

Hoy es el maestro y el guía:

la revolución inspira,

a Fidel sirve de guía

y mi Cuba ya es feliz.

Pero la realidad es que nos falta un mundoo para lograr la añorada estabilidad e independencia económica. ..que nos dará la plenitud. junto de la mano con la revolución cultural que no se puede descuidar ..aún cdo no tengamos que comer...esa cultura suprema que nos trasmitió Marti..es la q nos sostiene y nos inspira.💙

Yo siempre sueño... que nacerá de nuevo MARTÍ 💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ayer vi a un "dirigente" diciendo que ACOPIO no puede desaparecer,lo que quiere decir que volverán a pudrirse los mangos en la tierra y seguirán sin pagarle a los campesinos;es evidente que hay algunos haciendo todo lo posible por hundir al pais.

La corresponsal de Telesur en china es desesperante,parece que no paso'del primer grado pues no sabe leer.R3.

Sender Escobar dijo...

😶🤸🕺😁

yamirys valle glez dijo...

Se siente el abrazooo.💙zul
..yo lo disfruto tanto...jajajaja

Jorgebraulio dijo...

bandera:
no es la misma si ondea
en otra alma.

1

EN PALACIO Y EN EL MORRO

Estaba el pueblo expectante
!Menos treinta! ...-¡Veintidós!-...
-¡Que lentitud!-...-¡Menos dos!...
-¡Las doce! ¡Llegó el instante!-
¡Que majestuosa y gigante
Cuando, al descender despacio
La bandera americana!
¡Que bella y que soberana
en el Morro y en el Palacio!
Aprieta los corazones
Un tormento de alegría
¡Mueren siglos de agonía!
¡Hoy encarnan ilusiones!
Truena fieros los cañones
Anhelante hacia el mar corro,
Y veo, cuando lo recorro
Que un ser de cien manos tira
De grueso cable y ...delira...
¡La bandera en el Morro!

Aurelia Castillo de González
(Puerto Príncipe, 1842- Camagüey, 1920)

2
EL TRAPO HEROICO

Contra el muro, aplastado en deplorable
Marco, casi mugriento, desteñido
Lo enseñan. Así el trapo inolvidable
Expía haber triunfado del olvido;
Así el signo preclaro de un glorioso
Momento del pretérito ilumina,
Semeja un buitre cínico y odioso
Que exhibe las carroñas de su ruina;
Así el pendón, con gesto denigrante
Pregona las heridas que ha sangrado,
Publica los dolores que ha sufrido.
Así el pendón es ya lo vergonzante
Y lo trágico de un crucificado
Para escarnio del pueblo redimido.

José Manuel Poveda
(Santiago de Cuba, 1888 – Manzanillo, 1926)

3

A LA BANDERA CUBANA

Gallarda, hermosa, triunfal,
tras de múltiples afrentas,
de la patria representas
el romántico ideal…!
Cuando agitas tu cendal
—sueño eterno de Martí—
tal emoción siento en mí,
que indago al celeste velo
si en ti se prolonga el cielo
o el cielo surge de ti…!

Agustín Acosta Bello
(Matanzas, 1886 – Miami. 1979)

sergiojoel dijo...

Silvio:
SOBERANA 02
Como parte del ensayo de la vacuna Soberana 02 hoy 20 de mayo fui a que me pusieran la tercera dosis pero tuve mala suerte pues lo que me habían puesto era placebo y por tanto no me correspondía la tercera dosis.
Mi compañera Silvia tuvo mucha suerte ya ella si se la pusieron.

Como siempre fui atendido con mucho profesionalismo y respeto, igual que las dos ocasiones anteriores en el Centro de Vacunacion de la escuela primaria Alfredo Miguel Aguayo, en S. Suárez, todo muy limpio y ordenado.
Me informaron que como parte del ensayo me corresponde entre el 7 y 11 de junio vacunarme.

Espero con muchos deseos ese momento. Yo hubiera deseado que fuera este 20 de mayo cuando me pusieran la última dosis, hubiera sido un buen homenaje y recordación a mi madre que hubiera cumplido hoy 112 años y hasta sus 93 años de vida fue una patriota a toda prueba y se sentiría de ver lo que se hace en nuestro país muy orgullosa de nuestros científicos y de nuestro Estado Socialista, martiano y fidelista.

Adelante Cuba que de esta salimos como dice Cándido Fabre.
Viva Cuba libre y Soberana 02
Saludos
Sergio

Nota:
Se dice que una sustancia placebo (o, simplemente, un placebo) es un compuesto químico farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

De que te ríes Sender,de la corresponsal o de ACOPIO?.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: ese debe tener "acciones" directas o indirectas, crematísticas o afectivas, para defender a Acopio.
Lo peor del caso es que no tiene a nadie delante, en el mismo medio, que de inmediato le pueda rebatir tan sabia decisión.
Estamos rodeados!!

Frank Dubrocq dijo...

Pues YO TAMBIEN aspiro a esa Cuba que tan bien definen:

"A un país donde la dignidad plena del hombre sea expresada a través de la tolerancia, el respeto y la sensatez; a una Cuba sin bloqueo; a un país donde sus profesionales, obreros y trabajadores de cualquier sector vivan con dignidad de su salario y que el invento no sea el secreto a voces más conocido para poder subsistir, a una Cuba sin burocracia parásita; a un país con un sistema de transporte urbano eficiente y puntual; a una Cuba donde la enseñanza muchas veces disfrazada de pedagogía no sea un dogma; a una televisión nacional menos politizada; a una Cuba de prensa objetiva; a una Cuba donde sus estrellas de Grandes Ligas vistan las cuatro letras en los eventos internacionales de béisbol; a un país donde los veteranos de guerra sean tratados con la atención requerida y necesaria, que el latón de una medalla oxidada o la bandera sobre el ataúd el día de su entierro no sea el recordatorio de su sacrificio; a una Cuba con cultura de limpieza urbana; a un país con una ley de protección animal. Aspiro a una Cuba, a una Cuba sin violencia juvenil, ni de ningún otro tipo; a una Cuba donde sus graduados universitarios se sientan motivados y estimulados cuando inician su vida laboral; en fin, a una Cuba no utópica, sino una que esté al alcance de la buena fe de quienes la sentimos en el alma y la podemos construir".

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

rápido. esto sirve para una crónica LOS TIEMPOS DE LA PANDEMIA.

ayer al móvil le dio un patatús. horror. para tratar de hacerlo algo_:

1. puse el despertador y me levanté a las 4 am
2 a las 5 pasó una compañera del centro pablo hacia la habana vieja y el vedado
3 le di el móvil medio kaput
4. ella se lo llevó a jaime, el ingeniero de sonido del centro que vive en vedado

5. jaime, a media mañana,se lo llevó al informático del centro, que tiene otro trabajo, el principal, en vedado

6 el informático me lo lleva mañana al cptb --ojalá que algo mejorado.

7. confirmación: no se puede sin móvil.

EMILIA / recibí un imeil de alguien dándome dato de una persona que tiene medicinas para donar aquí en cuba. voy a llamarlo por el medicamento del amigo/hermano que las necesitas.

si fuiste tú, emilia, muchas gracias.
si no fuiste tú, muchas gracias también

abra-sones en tiempos de...

victoriano

Julio Cesar Guanche dijo...

Hola Silvio, y todos aquí. Muy interesante el texto de Alarcón y los comentarios que he leído sobre el tema. Permítanme poner un link mío, que es un texto en el que he tratado de orgwnizar la información existente sobre la delación de Humboldt 7. Con un saludo! https://jcguanche.wordpress.com/2021/04/29/la-delacion-de-humboldt-7-temas-en-conflicto-en-torno-al-caso-marquitos/

Julio Cesar Guanche dijo...

Por otra parte, quiero llamar la atención sobre un tema de la trova, dedicado a José Antonio Echeverría, que me parece que es muy poco conocido: "Décimas a José Antonio". Aparece en Antología de la Nueva Trova. Vol. 2. En el track aparece como interpretado por Moncada. El texto de las décimas es de Guillermo Rodríguez Rivera. Le he preguntado a varios trovadores amigos, pero no identifican quién canta específicamente en esa pista. un saludo!

Mariola dijo...

Muy bueno el fragmento de la entrevista de Sender, la verdad yo tampoco he leído el link, ni ese ni otro, estoy super-atrasada, en el tiempito que dispongo buceo en el internet, todo lo que encuentro de los distintos enfoques y sobre los pareceres diferentes de Humboldt 7.

Hoy tengo pendiente de ver 《Los amagos de Saturno (documental)》

Rosario Alfonso Parodi, dir., 2014, Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Ya adelanté comentarios, ahora veré algunos enlaces propuestos desde ayer, por los citeros en esta Cita☆

☆☆☆

Día Internacional de la Abeja!!! Felicidades a las abejas, en el entero mundo! Y en la Cita☆también!

Empero; como no existe la UNANIMIDAD ni su hermana melliza la UNIFORMIDAD; felices también sean: los abejorros, avispas, zancudos, moscas, mosquitos, tábanos, gegenes, paquitas, saltamontes, libélulas, luciérnagas, polillas, hormiguitas voladoras, vaquitas de San Antonio, mariposas, murciélagos, zánganos, chinche hedionda .(; juanitas ;)... y uf! ... Y todos! los bichejos que revolotean por aquí ...

Que el 💖HERMOSO💖SILVIO💖 si bien es cierto no llevará en la cabina, una mona diarreica esta vez; pero nadie puede discutir que pilota la Nave sorteando bichejos revoloteantes, unos buenos otros no tanto, pero siempre va preparado munido de repelente con olor a limón y citronela.

FELECEDEDES E TEDES NESETRES! JEJEJE

.(: Uy perdón no me sale bien el inclusive :).

Armando dijo...


Yo mantendría ACOPIO, pero dirigido por el Departamento Ideológico. Y no es una idea mía. La alimentación en todas partes se ha convertido en un problema ideológico.

Alberto Fdez paró la exportación de carne de Argentina., por q la demanda externa preciona los precios internos.

Emilia dijo...

Si Victor, fui yo y así lo puse en el asunto del mensaje. Además creo que lo firmé. Bueno, no importa, lo que cuenta es que le llegó el mensaje y Ojalá que para un desenlace satisfactorio.

Armando dijo...

¡Llueve! Después de 81 días sin una gota. Y borra mi desconsuelo, y el del aguacate, la guayaba, la cereza, el plátano y la guanábana; el césped y las flores de la Doña.
¡Adios polvo!

Aprieta la lluvia y el Gordo, cuando oye el tronido de la lluvia sobre las tejas de la terraza, y no haciéndo honor a la "valentia" de su papacito, se esconde debajo de la cama.



Sergio dijo...

Hola Silvio y encomiable red abeja.

Hoy me aplicaron sin ningún problema la primera dosis de la Sputnik V,
así que ya estoy listo para que me envíen al espacio.:-)
Abrazos.

Armando dijo...

En el programa Agrocuba con Abdiel Bermúdez dice q el campesinado cubano cumple la ley de bienestar animal, q incluye una alimentación adecuada.
¿y los cientos de miles de animales q mueren cada año de inanición?

Nunca entra en contradicción la retorica q debe decir un periodista y la cultura y apego a la realidad?

La disciplina institucional es mas importante q la verdad?

Me dice una amiga del MINSAP q la intervención sanitaria en el municipio Cárdenas no ha comenzado porque no se han completado todos los locales de vacunación. No entiendo.

yamirys valle glez dijo...

Julio César Guanche...MIL GRACIAS ...HE ESTADO LEYENDO COSAS DEL DELATOR...MARCO...incluso algo q escribió el hijo de Frusctuoso q aparece en Internet...PERO CREO QUE AL FIN CON TU BLOG "LA COSA"( está interesantísimo! !!!)..me termino de aclarar bien.


Mis saludos y mil gracias💙

yamirys valle glez dijo...

Ahh...Guanche..no puedes poner el enlace de esa canción? ?? Sobre Echeverría. ..no aparece en yutu??

Mariola dijo...

Llueve también en Neuquén, con muchooo frío y bastante preocupación y tristeza, pues ya colapsó el segundo hospital público más grande de la ciudad (mis vecinos) y a los pacientes con oxígeno internados ya los comienzan a alojar en los pasillos:

El Hospital Heller colapsado: ya hay pacientes con oxígeno internados en los pasillos

https://www.lmneuquen.com/el-hospital-heller-colapsado-ya-hay-pacientes-oxigeno-internados-los-pasillos-n798985

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Informando:me acaban de vacunar hace 10 minutos y estoy entero como el picadillo y duro como la gelatina. Vinieron porque no han arreglado el elevador.R3.

Mariola dijo...

Alcanzo a leer al vuelo, cuando mando el anterior comentario, el aporte de un link de Julio César, que no ha de ser el que leí, ya que que este es un Word, y el otro creo era un post de LJC ... gracias de todas formas por acercarlo, pues es algo más para la lectura\mirada que vengo haciendo.

Saludos.

yamirys valle glez dijo...

Silvio tú y yo seremos los últimos en vacunarnos???..jijiji


Felicidad!!!!! Por todos los vacunados !!!!💙💙💙💙💙💙💙💙👏👏👏👏👏👏👏👏💙💙💙💙💙💙

Germán dijo...

Que clase de tipo el Secretario de Estado norteamericano. Nos quieren bien hundidos.

Mensaje del secretario de Estado Antony J. Blinken al pueblo cubano:

En el Día de la Independencia de Cuba, reconocemos la fuerza y diversidad del pueblo cubano y sus múltiples contribuciones al mundo.

Celebramos los fuertes lazos entre nuestros dos pueblos, así como la diversidad de experiencias e ideas de artistas, empresarios, líderes religiosos, defensores de los derechos humanos y defensores de la igualdad, periodistas y ambientalistas cubanos, solo algunas de las muchas personas en Cuba con una voz fuerte y un deseo de ser escuchados.

Estados Unidos está a su lado y busca apoyarles en su búsqueda de la libertad, la prosperidad y un futuro de mayor dignidad.

Reconocemos los desafíos que muchos de ustedes enfrentan en su vida diaria. Reconocemos sus importantes contribuciones a la conversación global y buscamos escuchar y amplificar sus voces para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos.

Estados Unidos se compromete nuevamente a acompañar al pueblo cubano en su búsqueda para determinar su propio futuro. Apoyaremos a quienes mejoran la vida de las familias y los trabajadores, los cuentapropistas que han forjado sus propios caminos económicos y todos los que están construyendo una Cuba mejor, y un mañana mejor para ellos mismos en Cuba.

Oreste Saavedra dijo...

Celebrando el avance y desarrollo alcanzado por la ciencia cubana

https://www.cubasi.cu/es/noticia/gedeme-en-desarrollo-primer-prototipo-de-telefono-celular-cubano

Aunque sería muy necesario y provechoso que el respaldo y el empuje de nuestro gobierno hacia ese sector tuviera las mismas atenciones en lo social, alimentario, económico, cultural y de infraestructura.

Hay aspectos mucho las urgentes...aunque todo lo que se pueda hacer es válido para sacar adelante nuestro proyecto.


Buena tarde a toda la Red

Sender Escobar dijo...

R3, de algo que si es productivo. Mi sonrisa es de alegría y sorpresa.

Rainer dijo...

¡Hola! Desde hace tiempo leo este blog, pero nunca he comentado. Hoy me animo porque es el día mundial de concientización sobre la accesibilidad (GAAD por sus siglas en inglés). Si bien la mayor responsabilidad recae en los programadores, como usuarios también tenemos formas de contribuir a hacer la web más accessible. Por ejemplo, al publicar imágenes en blogs y redes sociales debemos asegurarnos de añadir texto alternativo (descripción de la imagen que utilizan las tecnologías de asistencia como los lectores de pantalla). Espero que en un futuro no muy lejano en Cuba se legisle sobre accesibilidad en espacios digitales, porque muchos sitios institucionales tienen graves problemas de accesibilidad.

silvio dijo...

Karlos y Rainer, bienvenidos a Segunda cita.

Sender Escobar dijo...

Acopio y compañía lo que dan ganas es de restaurar la inquisición ¡¡y Fuego con los herejes!! 🤣🤣🤣

Javier Larraín dijo...

Silvio, buenas tardes.

Hace unos días subieron a Youtube un concierto suyo en el Teatro Guiñol 21 de junio de 1980.
Entre las canciones del repertorio está "Llegué por San Antonio de los Baños", con una introducción histórica suya muy detallada e interesante acerca del lugar.

Me dio por ponerme a leer sobre la fundación de San Antonio de Abad en el siglo XVII, el proceso de deforestación a que alude en el concierto y la canción, el tema de los"baños" en el Ariguanabo, etc.

Linda e interesante historia.

Por cierto, un par de consultas. Viendo la campaña sostenida por ustedes desde hace años por el río Ariguanabo, y lo que indica la historia acerca de los "baños"... ¿Aún es tienen espacios para bañistas ahí? Y lo otro, ¿a qué propiedades se atribuía el carácter medicinal de esas aguas? ¿Eran termas o aguas con minerales o algo por el estilo?

Salú

victor casaus dijo...

R3 / palante con la vacuna, hermano. el 28 tendré mi segundo abdalazo.

DECLARACIONES USA por el 20 de mayo: son los mismos conceptos. bajó un tin el emisor. siempre lo habían hecho los presidentes directamente, desde kennedy para acá.

sender: me gustó el fragmento de tu entrevista que está aquí en SC.

emilia: gracias

os invito a ver el programa MARCAS, que ha comenzado a hacer ernesto limia, los domingo. creo que el próximo está dedicado a pablo de la torriente brau. os confirmo fecha y hora.

araz-sones,

victoriano

victor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

mala noticia, pero no grave.

horacio gonzález, el sabio/hermano argentino, tiene la COVID. hoy me dijeron que dieron bien las investigaciones pulmonares.

fuerza gonzález, cariños para ti y para la inmensa liliana...


victoriano

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Armando,si además en ACOPIO se van a reunir para hacer Círculos de Estudio quien recoge los mangos podridos?.R3.

Javier Larraín dijo...

Y una tercera pregunta, si es posible (siguiendo con lo de San Antonio...):

Hay una canción suya que me encanta por lo gráfica que es y por lo que comprendo como una especie de reclamo ecológico: "Anoche fue l orquesta".

En uno de sus versos dice: "Del pueblecito mío"... para referirse al río... ¿es un juego literario o se refiere efectivamente a San Antonio y el río Ariguanabo?

(Perdón por preguntar tanto)

Salú II

Patricia Moda dijo...

Justo acababa de leerlo en el diario, Víctor. Dice que está internado, y que es paciente de riesgo x operación de riñón en el 2015.

Gracias x contar que los estudios dieron bien.

Emilia dijo...

Cuando la ignirancia ocipa espacios que no debe, pasan estas cosas:

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-05-19/pisoteados-en-su-propia-casa

victor Casaus dijo...

hallazgo siempre admirable de josé julian, que pre-vio, vio y pos-vio, como decía roa.

pepe alejandro encontró esto:

José Alejandro Rodríguez
6tSponsourter ahd ·
"Si la polémica es dime y direte, sin más provecho que el de las riñas callejeras, donde el gentío empuja el codo a los peleadores, y goza con los motes y puñetazos, mejor es que cese la polémica, agria e inútil".
(Miren que actualidad tiene esta formulación del inmenso José Martí, expresada en "Las crónicas potosinas", en La Revista Ilustrada, Nueva York, mayo de 1891. Está en el Tomo 7 de lsus Obras Completas, página 739)....

Armando dijo...

René 13:21 mi móvil se ve borroso y mis espejuelos están rayados pero te leí:

"Compré carne vacuna, entera y en picadillo, además de la gelatina"

Ño,......

Bromas aparte 1/3 de Felicidades (por las dpais) y seguir cuidándose.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El Blinken tiene la cara de concreto;dice que apoya a los cuentapropistas y les quita el turismo y los cruceros...ah y las remesas.R3.

Victor,como dice Randy en la MR SEGUIMOS EN COMBATE...Je..Je...Je...Je.R3.

Armando dijo...

René se pudren igual, pero no es lo mismo un mango podrido ideologicamente definido q otro con desviaciones por no ser atendido a tiempo.

Dice Sender q a el le gustan los monos, pues a mi el Querequeté.
Hoy desde temprano están batallando contra la fuerte brisa del este y con sus impredecibles y productivas, acrobacias antimosquito.

Son de mi "gran escena"

Armando dijo...

Blinken merece una sola respuesta popular: "no comas tanta m... compadre, sea hombre y hable de frente"

Rene Rodriguez Rivera dijo...

AY... Armando,no seas tan rudo con el muchachon!...el hace lo que le ordena el Camajan.R3

Frank Dubrocq dijo...

Estas declaraciones son las que dejan a cualquiera con la boca abierta:

"El viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, ratificó hoy que Cuba no renuncia a su meta de crecer 6% en 2021, pese a la tensa situación del país debido a la incidencia de la pandemia y al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En conferencia de prensa, en la que se ofreció detalles del comportamiento de la economía en el primer cuatrimestre del año, el ministro aclaró que este incremento previsto del PIB se calcula con respecto al resultado del año anterior, cuando la Isla sufrió una contracción del 11 por ciento"

victor casaus dijo...

publicado en JUVENTUD REBELDE /

Pisoteados en su propia Casa

Descartar determinados libros es un acto de preservación de bibliotecas y personas. Por su carácter delicado, este proceso está regido por un conjunto de normas y procedimientos, que fueron violados recientemente por dos trabajadoras en la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana

En estos momentos se realiza un nuevo estudio para confirmar la salud de los libros, incluidos los que aparentemente pueden permanecer en buen estado pero que ya pudieran estar contaminados.

Con profunda consternación, indignación y tristeza, gracias a unos amigos supe que «alguien» había arrojado entre escombros, libros de la Editorial Imagen Contemporánea de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana. Al examinar las fotos pude ver, efectivamente, mis propios libros y otros de incalculable valor histórico y cultural que hemos producido investigadores, profesores, editores y diseñadores, pertenecientes a nuestra Casa.

La Editorial Imagen Contemporánea y la Casa de Altos Estudios recién cumplieron 25 años de creaciones. Durante ese tiempo nos hemos dedicado en cuerpo y alma a rescatar y divulgar nuestra memoria histórica, el valioso acervo cultural que nos dejaron nuestros padres fundadores y los que les continuaron. ¿Cómo asumir entonces la negligencia infinita de dos trabajadoras? ¿Cómo explicar lo inexplicable, lo injustificable?

Agradezco profundamente a todas las personas de bien que se solidarizaron y nos ayudaron a revertir el daño sin importar hora ni esfuerzo físico. Agradezco también todas las llamadas y escritos de personas sensibles preocupadas por lo sucedido. Igualmente, a las autoridades de la Universidad de La Habana, muy en especial a su Rectora, que no dudó para con sus propios brazos devolver los libros a puerto seguro.

CONTINUA

victor casaus dijo...

continuación LIBROS...

Quiero aclarar que en las bibliotecas existe un proceso técnico conocido como descarte, que consiste en la valoración del estado técnico del libro. Dicho trabajo se lleva a cabo por especialistas calificados para ello y bajo normas de protección de obligatorio cumplimiento. Descartar determinados libros es un acto de preservación de bibliotecas y personas. Por su carácter delicado, está regido por un conjunto de normas y procedimientos y se encuentra debidamente legislado.

En este caso, por desconocimiento de todo lo anterior, irresponsabilidad y desacato a las orientaciones que a este respecto tiene establecida la institución, el descarte se llevó a cabo sin ninguna consideración técnica y se mezclaron libros en diferente estado de degradación y, algunos, incluso, totalmente sanos. Ello pudo haber traído consecuencias graves a la salud de los trabajadores que participaron en ese proceso, así como a los futuros lectores. Por supuesto, ya este hecho tuvo su análisis y los responsables responderán acorde al tamaño del daño que han provocado.

El destino de los libros de la Editorial Imagen Contemporánea es, precisamente, formar parte del acervo de bibliotecas públicas, especializadas, de investigadores, de profesores, estudiantes y público en general. No sobran nunca, no están de más, muy por el contrario, todos esos títulos forman parte del legado de nuestros antecesores y constituyen lectura obligada para cualquier persona de bien que quiera conocer nuestras raíces más antiguas y recientes.

Quienes conocen la labor de la Casa de Altos Estudios y de su Editorial, pueden imaginar cómo nos sentimos al ver la obra, el sudor, la pasión y la dedicación de 25 años de trabajo, mezclada con escombros por causa de la negligencia y la ignorancia ajenas. Especial dolor nos provocó ver las obras pertenecientes a la Biblioteca de Clásicos Cubanos que constituyen uno de los aportes más importantes de la Casa de Altos Estudios a la cultura cubana y que es reunir a nuestros más notables pensadores, desde Félix Varela a Raúl Roa. Más sensible aún, estos hechos ocurren cuando nuestra editorial acaba de publicar tres tomos de las Constituciones, y los cinco tomos de la Nueva Historia Universal ilustrada.

En estos momentos se realiza un nuevo estudio para confirmar la salud de los libros, incluidos los que aparentemente pueden permanecer en buen estado pero que ya pudieran estar contaminados con virus y bacterias que dañan la salud de los seres humanos.

Hechos como este nunca deben suceder. Entre nuestros objetivos de trabajo, el libro, en el que se resumen la labor de los investigadores, el de los editores y el de los diseñadores, constituye el objeto más sagrado al que dedica todo el esfuerzo el colectivo que ha construido una preciosa colección de obras para que científicos, investigadores, profesores, estudiantes y público en general puedan beber la savia con que se construyó el pensamiento y la nación cubanos. Nada nos detendrá en la obra que hemos emprendido; menos aún, las acciones de la barbarie.

Esperamos que todas las personas sensibles se solidaricen con el colectivo de la Casa de Altos Estudios y de la Editorial Imagen contemporánea de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. No denigrar con faltas de ortografía; amar al libro como a sí mismo; compartir los sueños de «leer es crecer».

EDUARDO TORRES CUEVA
*Director de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, Universidad de La Habana

Patricia Moda dijo...

Qué duro lo que pasó con esos libros!

Germán dijo...

Veremos!!. "Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes".

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57194094.
"La lucha aún no ha terminado": Hamás se pronuncia luego que Israel anunciara un alto el fuego con la Franja de Gaza . Israel admitió su "derrota" al declarar un alto el fuego con la Franja de Gaza, declaró este jueves el jefe de asuntos internacionales de Hamás, Osama Hamdan.

"Declarar un alto el fuego unilateral es una declaración de derrota, y la resistencia aún es capaz de luchar con todas sus fuerzas", aseveró Hamdan al canal Al Aqsa, recoge RIA Novosti.

htpps://actualidad.rt.com/actualidad/392755-lucha-no-terminar-hamas-pronunciarse-alto-fuego-israel

reymc dijo...

Acabo de leer el resumen de la conferencia de prensa que ofrecio hoy el Ministro de Economía de Papua nueva Guinea. Muy ilustrativa y esperanzadora con explicaciones precisas y planes concretos. También ofreció fechas detalladas para implementar medidas en un futuro no muy lejano. Ni se como decirle a los habitantes de Papua, pero deben estar muy contentos con esas informaciones.

Luis Ramón dijo...

"Nos salvamos juntos o nos hundimos
separados "
Juan Rulfo.

Félix Sautié Mederos dijo...

207.- Hacer de utilidad la espera por las vacunas para enfrentar la incertidumbre de los adultos mayores….

La compleja situación que estamos viviendo por causa de la Pandemia de Covid 19; motivada por el recrudecimiento de los contagios y especialmente las muertes que se están presentando en Cuba en los últimos meses, con marcado énfasis en La Habana, nos plantea la necesidad de adoptar actitudes concretas específicas correspondientes con el enfrentamiento a las amenazas que tenemos presentes. Nadie debería sentirse exento de ello.

Es imprescindible vivir en alerta permanente y no descuidarse en ningún sentido. Constituye una exigencia existencial generalizada que nadie en su sano juicio debe menospreciar, porque en ello le puede ir la vida misma. Vivir sin objetivos y sin disfrutar el don de la existencia, es arrastrar una pesada carga de infelicidad. Ello especialmente mientras que nos hacemos más viejos, se hace cada día más necesario; agradecer la vida misma.

Cuba presenta importantes cifras de envejecimiento, buena parte de las cuales se deben a la eficiente atención de la salud de la población; y a la justicia social que es intrínseca al proceso revolucionario triunfante de 1959. En este orden de cosas, subsiste un por ciento de la población integrado por adultos mayores, que son atendidos médicamente en un número importante de enfermedades crónicas propias del envejecimiento; que lo hace vulnerable en grado sumo a la Covid. Basta ponerle un poco de atención a las cifras de fallecimientos y causas que el Dr. Durán diariamente informa en su acostumbrada conferencia de prensa, para apreciarlo objetivamente. Hacer útil la espera en primera instancia, ha de estar determinada por el cuidado y la disciplina en los tratamientos de cada cual.

Son pues los adultos mayores, el grupo poblacional existencialmente más vulnerable junto con los niños pequeños. Y, en consecuencia, los que mayores cuidados preventivos deben tener a diario mientras que se espera que lleguen los momentos de vacunación. Algo que, además, debe estar en una primera prioridad en todos los órdenes de los procedimientos de enfrentamiento que se está aplicando.

Esa espera imprescindible hay que aprender a esperarla y valga las redundancias del término. Una espera vacía y cargada de tristezas se hace desesperante. Hay aprender a esperar con optimismo y alegría, buscando todo lo que pueda hacerla de utilidad en la extensión del tiempo que le corresponde. Hay muchas maneras de hacerla útil desde el punto de vista personal: hacer manualidades, poner en práctica las habilidades artísticas que se posean, escribir, integrarse en grupos sociales, ver televisión, escuchar música, oír la radio, leer, comunicar experiencias, hacer ejercicios de manera individual y colectiva, ayudar a los demás. Ser misericordioso. Y, en el caso de los adultos mayores que viven solos se deben instrumentar fórmulas de atención espiritual por parte de los vecinos y de la Comunidad en su conjunto. Enfrentar la pandemia nunca debe convertirse en una acción cargada de egoísmos personalistas. Quiero llamar la atención que no solo es un problema material de imprescindible solución; lo espiritual también es decisivo,

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?207-hacer-de-utilidad-la-espera-por-las-vacunas-para-enfrentar-la-incertidumbre-de-los-adultos-mayores

silvio dijo...

Javier, no eran aguas termales las del Ariguanabo. Creo que se consideraban medicinales por su contenido mineral; al menos en el siglo XIX los médicos las recomendaban. Se trata de un río alimentado por manantiales; algunos lugareños aprendimos a nadar sobre borbotones de agua que salían del fondo con tal fuerza que no dejaban que te hundieras. Hasta no hace mucho esto se podía ver (y hacer) en un rincón del río llamado "El ojo de agua". No sé como estará ahora mismo.

Y sí: "Anoche fue la orquesta" habla de San Antonio, del río Ariguanabo y de su fauna exterminada por los hombres. Y Narciso el Mocho, a quien canto en el "El papalote", es un personaje de mi infancia en mi pueblo. "El árbol sucio donde iba yo a jugar" (de "En mi calle") era una matica de guayabas en la que me gustaba encaramarme. Siempre le he cantado a esas cosas.

Javier Larraín dijo...

Muchas gracias por la respuesta.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/392396-chau-havanna-cancelacion-alfajor-argentina-trigo-transgenico

Siguen el debate y los problemas con los transgénicos.

Aquí el debate es académico. No llega a la prensa.

Luis Ramón dijo...

"El papalote" siempre me a encantado más ahora que ya no está papá y fué él quien me enseñó hacerlos y elevarlos, por cierto también era mocho,le decían "el cuto Luis ".

silvio dijo...

Jesús Arboleya: La epidemia de los ataques acústicos
LA HABANA. Ahora resulta que lo que en su momento llamaron el “Havana Syndrome”, unos supuestos incidentes de origen desconocido que afectaba la salud de los diplomáticos norteamericanos establecidos en Cuba, se ha extendido por todo el mundo. Ahora resulta que hasta en Miami y en Washington se registran “ataques con microondas” capaces de enloquecer a los perros de los funcionarios norteamericanos mientras paseaban por un parque.

Mirta Núñez dijo...

Relación de todos los premios del CubaDisco 2020-2021

https://youtu.be/Ad1w7c15hhQ

yamirys valle glez dijo...

Gracias Mirta...LO QUE ESTAN PONIENDO POR EL CANAL CLAVE CON RELACION AL CUBADISCO...yo soy simple DILETANTE....perp para mi ES MARAVILLA!!!!!

Los felicito por la excitez de la programación.💙

Victoria dijo...

Querido Silvio, en Chile han sido días tensos en la política, muchos candidatos de la derecha e izquierda han bajado sus candidaturas presidenciales, anoche solo se inscribió la primaria con Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (Frente Amplio), dejando por fuera al Partido Socialista, Liberal, PPD, Radical y Democracia Cristiana.
Se nota desde ya una preocupación por la posibilidad de que Jadue sea presidente, y obviamente empiezan esas campañas del terror respecto al comunismo, que surten efecto en la ignorancia de la gente.
Creo que la segunda vuelta de los gobernadores por Santiago definirá muchas cosas, ya que la votación se define entre un DC y una candidata del Frente Amplio, lo cual ocurrirá el 13 de junio.

Respecto a los mártires de Humboldt 7, es triste como se escribe la historia, si no hubieran truncado sus vidas, ellos habrían liderado parte de los procesos de la revolución.

Lamentable la partida de Sandalio Camblor, Sandy, ya que son necesarias las personas que entregan su vida al cuidado de la tierra y a su defensa. Siempre necesitamos de ellos.

La entrevista a Sender, me agradó muchísimo, tiene frases muy lógicas, que tu destacaste. Me impresiona lo de crear " una Cuba no utópica ". ..... queda mucho por hacer.
La frase, "que nos volvamos más agradecidos ante los que no tienen descanso" será parte del aprendizaje de esta pandemia, de como nos organizaremos para "laburar" y disfrutar post pandemia.
Me gustaría que Sender comparta sus escritos y poemas, tiene mucho que enseñarnos.

Un abrazo querido trovador.



Germán dijo...

Esto me parece una grata noticia en particular para ella futuro de niños y jóvenes.
"De Ciego de Ávila a La Habana única jirafa macho de Cuba.Después de once años acaparando la atención de los visitantes en el Complejo Parque Zoológico Ciego de Ávila, la jirafa Félix acaba de emprender un recorrido de más de 400 kilómetros, hacia el Parque Zoológico Nacional, ubicado en la capital cubana.

En la fertilidad de Félix descansa la única posibilidad de reproducción para esa especie hoy dentro Cuba, si se tiene en cuenta que en estos momentos no existe otro ejemplar macho en el país.Actualmente el simpático animal tiene alrededor de cuatro metros de altura y pesa unos 800 kilogramos, 500 más de los que tenía cuando llegó, con cuatro años de edad, relata Ariel González Moleiro, director del Complejo Avileño.

http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/de-ciego-de-avila-a-la-habana-unica-jirafa-macho-de-cuba

Mariola dijo...

Muy triste lo publicado por Juventud Rebelde sobre la "limpieza" indiscriminada y el descarte de libros, Patrimonio Cultural de una Nación.

Me solidarizo con el colectivo de la Casa de Altos Estudios y de la Editorial Imagen contemporánea de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.
Y comparto el sueño de «leer es crecer».

♡♡♡

Encantadora crónica de tu AMOR incalculable a tu río, a San Antonio de los Baños y a su gente 💖Silvio💖Muy Amado💖 a los que siempre se los dejaste plasmado en tu verso y canto.

☆☆☆

Qué mamá más orgullosa, precioso "Lugares comunes from Suite Habana by Eduardo Martín."

Felicidades y felicitaciones a la bellísima y talentosa Niurka, a sus colegas y a su hermosa familia.

gm dijo...

PL: México pide perdón a 110 años de masacre china en Torreón

México, 17 may (Prensa Latina) México hizo justicia hoy a los 303 chinos masacrados el 15 de mayo de 1911 en los convulsos años de la Revolución de 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911).

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la petición de perdón del Estado de México por una atroz masacre, hija de la discriminación y la anarquía, en la localidad de Torreón, la cual, a pesar de su brutalidad, es casi desconocida.

En la ceremonia, realizada en el bosque Venustiano Carranza, el mandatario estuvo acompañado del embajador de la República Popular China en México, Zhu Qing Qiao, quien pronunció palabras de agradecimiento y aceptó el perdón.

Sergio Ley López, exembajador de México en China y, a su vez, descendiente de chinos, ofreció el perdón a sus antecesores a nombre del Estado mexicano.

Por su parte, el embajador Zhu recordó que hace cuatro siglos sus antepasados llegaron a México y se incorporaron inmediatamente a la sociedad en trabajos como las minas y la construcción del ferrocarril.

El perdón de hoy consuela la pérdida de vidas y, al mismo tiempo, sirve para aprender del pasado, dijo el diplomático. El México de hoy es hogar de convivencia, pero pidió estar atentos al resurgimiento de la xenofobia y la discriminación, y fortalecer la amistad entre los dos pueblos.

En su discurso de cierre, el mandatario narró parte de la historia de la presencia china en Torreón y todo lo que habían avanzado hasta aquel momento de la terrible tragedia, de la cual también recordó algunos pasajes. Reiteró que las tropas del insurgente Pancho Villa no participaron en la matanza.

La historia de la masacre se ha difundido poco, pero existe una infografía, en la cual quedan como testigo mudo fotos de carretas con cadáveres apilonados.

Más de la mitad de la comunidad china de Torreón fue exterminada a pedradas, palos, machetazos y tiros y sus negocios saqueados bajo el argumento jamás probado de que habían apoyado a las tropas de Porfirio Díaz, pero en realidad fue un acto de xenofobia, según se admitió hoy.

Torreón fue una de las pocas ciudades que para ese entonces quedaba en manos del porfiriato en la denominada Comarca Lagunera. La madrugada del 15 de mayo de 1911 llegaron dos mil soldados de las fuerzas leales a Francisco I. Madero, y derrotaron a los porfiristas. Decenas de vecinos aprovecharon la circunstancia para saquear los comercios de la comunidad china, mientras restos de porfiristas los acribillaban a balazos.

El historiador Marco Antonio Pérez Jiménez documentó que la turba asesinó con saña a los chinos revelando un odio mucho más allá de una cuestión de guerra, sino parte de la xenofobia y racismo que se vivía contra ellos en Estados Unidos y extendida desde allí a Latinoamérica.

mgt/lma

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/392719-estudio-centro-galaxia-materia-oscura

"Un modelo comúnmente aceptado de distribución de la energía del universo indica que un 5 % sería materia normal, un 25 % materia oscura y un 70 % energía oscura, unas proporciones que generan controversia entre los científicos"


En fin q conocemos, y sólo parcialmente, sólo el 5% de la materia-energia del universo.(4% Hidrógeno y Helio libre en el espacio, 0.5 materia de las estrellas, 0.3% de los neutrinos, el resto elementos pesados)

¡El 0.5% de la materia prrtenece a las estrellas!. Nuestro Planeta tierra cabe en el sol más de 1 millón de veces. En el Universo hay más 100 000 millones de galaxia cada una con cientos de millones de estrellas.

¡No se necesitan mas para ser modestos!

El 70 % correspondiente a la energía oscura "se infiere" para poder explicar el universo expansivo. Las galaxias se separan unas de otras inexorablemente hacia el infinito se enfrisran y caput. Yo no se como los astrónomos pueden ser optimistas. Si es q lo son.

El 25% corresponden a la materia oscura, q "se infiere" para poder explicar el movimiento y existencia de las galaxias y estrellas.

Universo descomunal q conocemos tan poco , tanto como también desconocemos cosas tan diminutas como un virus.


Armando Universos Macros- Micros.

Pablo Arenas dijo...

Ataques sonidos, pronto serán supersónicos o hipersonicos, se les está acabando la cuerda a la mentira. Ahora, con la diversidad y sensibilidad de lugares de ataques que están involucrando, hablan de estar convencidos de que el "enemigo" ha logrado un "arma sonica de microondas supercompacta", y que para proteger a sus funcionarios están diseñando un dispositivo detector y bloqueador de la maldita señal no mayor que un teléfono celular. Asusta el nivel de ciencia ficción que utilizan en sus manipuladores engaños.

Sender Escobar dijo...

Ese triste episodio lo conocí por lo narrado en el libro: Tropa Vieja del escritor mexicano Francisco L. Urquizo,quien también participó como sargento en el conflicto mexicano. Escenas muy cinematográficas las contadas en ese libro.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Que en paz descanse Sandalio Camblor.R3.

Armando dijo...

René conocí un oficial q por herida de guerra en las piernas tenía un caminar extraño y le apodamos "pisabonito".

Biden camina también rarito, se me ocurre decirle "Pisaflojito".

Si me oye mi abuela me diria: "muchacho no q los apodos se quedan"

Mariola dijo...

Tremendo, “Havana Syndrome”, había leído de la acusación y la expulsión a los 15 diplomáticos de la embajada en Washington y las consecuencias que aquello tuvo en las relaciones consulares.

Lo positivo de todo esto es que se terminó el cuento y ahora deberán hechar paso atrás y reestablecer y normalizar las relaciones falazmente interrumpidas.

La verdad siempre sale a luz.

Armando dijo...

Finalizando Mayo y la atmósfera comienza a dar señales. Dos áreas de disturbios.

Una al Noroeste del Golfo de México. Como el rumbo es al norte y está cerca de tierra no tiene tiempo de desarrollarse. Lluvia habrá en Texas.

El otro es subtropical y está al este de las Bermudas. Mar abierto.

Armando Tormentas

Mariola dijo...

Triste récord:

La jornada cierra con un parte que reportó 1.097 personas contagiadas y 15 fallecidas por COVID en la Provincia del Neuquén; en medio del reciente anuncio de las nuevas medidas de restricciones, dispuestas por el Gobierno Nacional.

Veremos que anuncia el gobierno provincial mañana, con respecto a lo que se implementará en la región, ante esta terrible escalada de virulencia que representa esta "segunda ola".

Estamos mucho peor que al principio de la pandemia, se salió de control, y ahora no se deteniene ni con las campañas de vacunación que se vienen realizando, TREMENDO!

Patricia Moda dijo...

Alguna vez se sabrá, realmente, la verdad de los ataques acústicos? Se sabe qué era mentira pero la verdad?

patriaesvirtud dijo...

Me gusta mucho el programa "La pupila asombrada" El de hoy es una entrevista a Gerardo Hernández, muy interesante

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

os invitamos a disfrutar del programa MARCAS, el próximo domingo en la televisión cubana, dedicado a PABLO DE LA TORRIENTE BRAU.


Recibimos la visita del equipo de #Marcas, nuevo programa cuyo estreno fue el pasado domingo 16 de mayo por el Canal Caribe.

🔸️El programa representa un espacio necesario dentro de la programación de nuestra Televisión Nacional para mostrar la historia desde su dimensión cultural.

🔸️Hace tres años, Ernesto Limia, su director, concibió la idea de converger la historia con un triuvirato ineludible definido por el arte, la literatura y el cine.

🔸️Las marcas de la #poesía, el buen #cine y la apreciación artística estarán en el programa guiadas por la asesoría del periodista y especialista de la Cinemateca de Cuba, Octavio Fraga Guerra; por Pablo Massip, como codirector y director de fotografía y por el sello creador de caricaturistas como Michel Moro y Lázaro Miranda.

🔸️De frecuencia semanal y con dos horas de duración, exhibirá documentales tanto cubanos como extranjeros, y será espacio de secciones como “¿Dónde está ese libro?”, para promover la literatura; “¿Qué me perdí?”, en función de las artes plásticas; “Una pregunta incómoda”, que-según Limia-tratará “zonas oscuras o poco abordadas por prejuicios o la sensibilidad de los temas” y otras enfocadas en mostrar nuevos caminos de comunicar la historia.

¡Muy content@s de colaborar junto a nuestro director #VictorCasaus con esta excelente propuesta televisiva!




Armando dijo...

Sabrosa la entrevista de Gerardo en la Pupila Asombrada. Tremendo el cariño y respeto por Silvio.

Emociona.

Germán dijo...

Armando te leo (20:40) y pienso que no somos tan inteligentes en toda las materias cuando una Pandemia en pleno siglo 21 paralizó y mantiene aún en jaque al mundo. No subestimó a médicos, científicos, investigadores etc pero nunca creí que nos sorprendiera algo asi. Me pregunto cómo resolvió la humanidad en los años 1918 al 1920 en el siglo 20 con aquella Pandemia (Gripe española)y se dicen han ocurrido varias. Desde ahora alertemos a futuras civilizaciones dejando documentado o registrado de algún modo (si realmente lo genera la naturaleza), lo que puede ocurrir, dañar y afectar al mundo tomando en cuenta está propia experiencia con la Covid-19 ,para que se preparen para enfrentarla y la asuman con eficacia. Tenemos un compromiso con la humanidad futura. " Guerra avisada no mata soldado".

Sender Escobar dijo...

Aquel dia los 5 cantando El Necio, estaba en Colombia (municipio de Las Tunas) que me iba para los carnavales de Amancio (otro municipio de Las Tunas) y donde me quedaba secuestré el único televisor de la casa de mi amigo - un tiempo después ese mismo amigo me acogió por tres años, dos intermitente y uno fijo, en su casa cuando vine para La Habana- para ver el concierto 😎

victor casaus dijo...

FELICIDADES Y ABRAZOS GRÁFICOS Y ANTIPANDÉMICOS
para
PEPE MENÉNDEZ

Hace pocos días se entregó el Premio Nacional de Diseño 2021 al D. Inf. José Alberto (Pepe) Menéndez Sigarroa, quien "cuenta en su haber con una amplia y sólida obra como diseñador, además de ostentar un elevado nivel teórico, materializado a través de libros y publicaciones periódicas"..

Compartimos la entrevista que le realizamos en estos tiempos de pandemia...

👇https://telegra.ph/Conversando-en-tiempos-de-05-20
www.centropablo.cult.cu

Sender Escobar dijo...

Gracias Victoria 😘😘

Un mono para ti 🤣🤣🤣🤣

Victoria dijo...

Sender, como dice Chespirito, "no hay de queso..." :)

Julio Cesar Guanche dijo...

yamirys valle glez: lo subí a youtube hace dos días, pero no acaba de aprobarse su publicación. Debe ser por cuestión de derechos. Lo sigo intentando. un saludo!

Orlando Landrove dijo...

Muy natural las palabras de Gerardo. Muy sencillas y directas. Sin teque, sin verborrea vacía. Alguien que sí ha estado y experimentado de lo que habla. Cuantos más fuesen así...

Además, totalmente de acuerdo con él.

En el instante en que Silvio decidió empezar a cantar, creo que lo hizo para que no se formara un llanto con reacción en cadena. Jaja. Tremendo ese momento.

Emilia dijo...

Prohibido olvidar.
http://www.granma.cu/cuba/2021-05-20/un-disparo-cobarde-en-la-frontera-20-05-2021-23-05-04

Mariola dijo...

Buen comienzo de fin de semana a la Cita☆toda!!!

De los enlaces de ayer compartidos:
.(; leí anoche ;).

°◇°◇°◇

Me puso muy alegre la noticia del prototipo de celular, lo ya construido y los proyectos de ensambles de PC y fabricación de laptops, tabletas, y servidores.

EXCELENTE CUBA!

◇▪◇▪◇▪

Buen comienzo el cese al fuego en Tierra Santa para entrar en diálogo y sostener la paz entre los pueblos, ojalá la comunidad internacional empiece a jugar un papel determinante en terminar de una vez con estas acciones que significan la muerte de tantos civiles y la destrucción permanente de los lugares que ellos habitan.

Este desastre debe concluir de una vez! El mundo les exige a los representantes de los estados reunidos en la asamblea, detener los ataques bélicos, terminar con la colonización de Palestina y garantizar la Paz a todos los habitantes en la Franja de Gaza.

NO MÁS GUERRAS!

¤◇¤◇¤◇

Muy razonable el boicot a Havanna, que utiliza trigo transgénico en la composición del clasico alfajor.
Ni los biólogos terminan de llegar a un acuerdo en términos de lo peligroso que resultan para la salud y el medio ambiente. 

◇●◇●◇●

Dejo esta noticia:

Biden no movió "un milímetro" su política contra Cuba, denunció el Gobierno de la isla

La cancillería informó por redes sociales que el nuevo mandatario estadounidense "mantiene intactas las medidas de la administración Trump hacia Cuba", por su parte el ministro de Economía cubano dijo que persiste una "política de agresión".

https://www.telam.com.ar/notas/202105/554926-biden-no-movio-un-milimetro-su-politica-contra-cuba-denuncio-el-gobierno-de-la-isla.html

♡♡♡

💖TEKIEROMUCHO💖SILVIO💖

Armando dijo...

Cintillo de noticias en la Revista Buenos Días: Ministro de Economía "Cuba avanza hacia una Empresa Estatal Socialista"
?????????

Otro cintillo: Mesa Redonda hoy " "Periodistas convocados a poner el prestigio sobre la mesa"
??????????

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si Armando,la tapa al pomo.R3.

Armando dijo...

Un día como hoy muere, a consecuencias de las heridas recibidas tratando de rescatar el cadáver de Marti, el Coronel del Ejercito Libertador Bellito.

Marti habla de el 10 de mayo en el Diario:

"Viene Bellito, el Coronel Bellito de Jiguani,..Lo adivino leal , de ojo claro de asalto, valiente en el decir y hacer...."

Lo adivinaste inolvidable Pepe, Bellito te fue leal hasta la muerte.

Más adelante en el diario " ...se encara a Gomez " yo he sufrido por mi patria cuanto haiga sufrido el mejor general ....no se la aguanto a nadie..."

Y sigue Gomez con la pituita de "...lo tienen a ud bueno con lo de Presidente..."

Y Bellito, airado "Eso será a la voluntad del pueblo..."

Gracias Bellito, a la distancia de 126 Mayos, por tu defensa de aquel pequeño gran hombre q tanto ectrañamos.

Patricia Moda dijo...

Buen día, hoy desperté que en mi cabeza cantaba El trovador de barro negro, pero lo único que repetía era "para mí tañe el laúd con melodía que parece azul". Una y otra vez.

¿Qué me querrá decir?

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades para Alarcón!!!
Muchas gracias por habernos recordado a los héroes de Humbolt 7, gloria a todos ellos y a los que han escrito nuestra historia.
Gloria a Martí, nuestro eterno sol.

Que la luz siga acompañando al espíritu de Sandy y que se cumplan los sueños de rescatar al Ariguababo.

Patu, yo lo veo como que lo bueno te acompaña.
Cuando tañe el laúd para uno, la armonía nos ronda.
A mí ese tema me fascina y me conduce mucho al estado alfa.

Oreste Saavedra dijo...

Buenos días Red

Todo esfuerzo cuenta en pro de la Patria
Si aunamos voluntades en un mismo propósito sin negociar independencia y/o soberanía...


Jeringuillas para Cuba

https://jovencuba.com/jeringuillas-para-cuba/amp/


Linda jornada de viernes


Abrazos amplios

Sergio dijo...

Buenos días Silvio querido y red abeja toda.

Patricia: sospecho que tu melodía viene de amar la poesía. Beso.

Silvio, ¿extrañas los días en que eras un guajirito o no sos de evocar mucho el pasado? Abrazo trovador.

Buen fin de semana.

Orlando Landrove dijo...

Alejandro Gil ministro de economía dijo:

“No hemos renunciando, tanto al diseño del trabajo por cuenta propia como a la generalización de las cooperativas no agropecuarias y a la creación de las Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa)”.

Oiga, a estas alturas del campeonato decir "no hemos renunciado" ciertamente pinta feo.

Otra cita:

“No creemos que apostar ciegamente en el sector no estatal sea el camino. Debemos apostar porque el sector estatal se dinamice, se flexibilice”.

La mayoría de la gente no cree "ciegamente" en el sector privado como el salvador de la obra. Me parece que no es eso lo que tanta gente estudiada le crítica: Lo que se le critica es que ni siquiera ponen en práctica lo que en el Partido se acuerda: que sea un sector complementario. Pero complementario con total libertad y derechos.

Dicen que se están creando las condiciones para ello...bueno, apurense, que si la única manera de tener una pasta de dientes es tener 2 dólares, y la única manera de tener 2 dólares es gastar 120 pesos, estamos hablando del 3 porciento de salario promedio, 5 porciento de los jubilados que más cobran, y casi 10 porciento de los que menos cobran: 1 (una) pasta de dientes (despues de 1 día de espera infernal en una tienda). Aterricen y rápido esas flotantes teorías de la nueva relatividad económica. La candela es aquí!

victor casaus dijo...

muy hermoso el comentario de ARMANDO
sobre BELLITO! 8:37

bom dia, segundaciter@s
desde el centro pablo
en la habana vieja
medios sitiados por la covid

pero siguiendo

victoriano

Frank Dubrocq dijo...

Las "predicciones" del Ministro nos traian al paso la vieja , constante y repetida experiencia entre "Haremos " Vs "hicimos"

Jorgebraulio dijo...

Gracias por esta entrada. Muchas felicidades a Ricardo Alarcón de Quesada, que hoy está de cumpleaños.

Patricia Moda dijo...

Vacunas: Pfizer, Moderna y J&J prometen 3500 millones de dosis a los países pobres

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando: también ví-leí las declaraciones del Min. de Economía, muy macroeconómicas y diséñicas ellas, como es de esperar, en las que vuelve a recalcar que no se tomaron medidas de choque (¿?) ni neoliberales –como si hacerlo hubiese sido una opción tolerable y sólo fue que prefirieron "llevarnos suave"-, y que la inflación está INFLUIDA por la escasez de oferta (¡no me digas!), entre otras perlas…
En fin, parece que están como que dándose cuenta ahora de que hay que crear las condiciones para dejar desarrollar el sector privado. Vaya… no les bastaron estos años.
Bueno, sólo hay que ver las andanadas letales de los comentarios -en Cubadebate- sobre esas declaraciones.

Otro tema que me quema es lo indignante y triste y desalentador del genocidio sistemático y progresivo que lleva a cabo Istrael contra Palestina, desde 1948 prácticamente, robando territorio, secuestrando en campos de concentración y asesinando a mansalva.
Los palestinos deben tener un inconmensurable odio concentrado contra los sionistas, pero supongo que muchos del pueblo llano y no tan llano reservan un poco de rencor para Hamás y otras fuerzas implicadas en los ataques contra Israel con ineficaces armas, que no resuelven nada más que justificaciones para otras masacres y más destrucción y miseria para ese pobre pueblo.
¿Será que me paso de pragmático o no conozco algo muy importante de las motivaciones y perspectivas de Hamas, Al-Fatah, etc. y de la situación concreta?
Quizá algún conocedor del tema me podría sacar de mi posible error de apreciación.
Lo agradecería.

Orestes H dijo...

Del FB de Gerardo Hernàndez Nordelo.

"Hoy cumple años alguien de larga y hermosa trayectoria al servicio de la Revolución, quien hizo suya la lucha por la liberación de Los Cinco y se entregó a ella con todas sus energías. Alguien por quien Los Cinco y nuestros familiares sentimos inmensa admiración, y le estaremos agradecidos toda la vida. Muchas felicidades a Ricardo Alarcón de Quesada!"

Orestes H

Mariola dijo...

Muy bueno, ¡NO POR ELLOS! sino por los necesitados; que los "BLOQUEADORES" del mundo, hayan concedido una licencia para permitir la recogida de fondos ... no es JUSTICIA ... pero los tiempos apremian; urge preservar y se prioriza la salud.

ABAJO EL BLOQUEO YA!!!

yamirys valle glez dijo...

💙

Víctor Casaus dijo...

Muchas felicidades para el hermano RICARDO a quien queremos centropablianamente.

abra-sones admirativos y antipandémicos

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»