domingo, 30 de mayo de 2021

¿Quienes inflan la inflación?

 Por Liena María Nieves

«Si continúo comprando dólares, ahorita Biden me da la ciudadanía americana». Martes 18 de mayo, en Facebook. El post generó más de 520 reacciones. Comentarios resentidos, sarcásticos, amargos o preocupados; a algunos les divirtió la «ocurrencia», otros hablaron de la boca negra de la inequidad social  —apenas disimulable, como los moretones en un ojo, que se le ocultan al espejo bajo cinco capas de maquillaje pero que, no obstante, continúan doliendo—, y unos pocos, agobiados, dejaron colar su frustración en un espacio donde la empatía es más falaz que Judas.

Veinticuatro horas antes, al amanecer del lunes 17, cientos y cientos de personas habían ocupado varias cuadras de las calles Martí, Villuendas y Juan Bruno Zayas. ¿La misión?,  acceder a Variedades Siboney, el establecimiento más amplio del boulevard santaclareño, reabierto hacía unos pocos días para ¡también! comercializar en MLC. Lo del escaneo previo del carné de identidad —una medida implementada por las fuerzas del orden para intentar acortarles la correa a los revendedores—, le dio cierta seguridad a quienes, simplemente, querían comprar productos para el consumo familiar. Error.

Fue un secreto a gritos que la lista ya había sido organizada, ¡desde el fin de semana!, por la red subterránea de siempre: los omnipresentes de la cabeza de la fila, «padres» de los combos que se proponían en las redes sociales a la media hora de abrir la tienda, y esperanza de los impacientes con bolsillo generoso, dispuestos a abonar 500 pesos por alguno de los primeros 30 números. ¿El control?, solo en teoría y, desafortunadamente, incapaz de trascender más allá de las buenas intenciones .

¿Qué queda entonces para los que no pueden dedicar las noches a aguardar hasta la mañana, en una acera u ocultos tras un poste, con tal de ser el uno en la entrada de la tienda? ¿Qué dejarían las hordas para el cliente 460, que debía comprar el viernes? ¿Y los que dependen únicamente de un salario o una jubilación, y tienen que dividir sus ingresos entre 60, 62, 65, porque nunca se sabe cuál será la tasa informal de cambio? O sea, ¿qué podemos esperar los que no lucramos con la necesidad generalizada?

La apertura de los establecimientos que venden en MLC coincidió con los que, pensábamos, serían los peores meses de la crisis sanitaria y económica, por lo que demonizar el dólar como el causante de una profunda brecha en la capacidad adquisitiva de la población, resultó una suerte de grito de Munch con el que muchos exteriorizaron sus ansiedades. Sin embargo, miles de familias cubanas se han beneficiado durante décadas con el auxilio monetario proporcionado por hijos, padres, hermanos y amigos residentes fuera de la isla, sobre todo, en los Estados Unidos, el país en el que vive más del 90% de los emisores de remesas hacia Cuba, ya sea por vías formales o no. Según los informes anuales del Banco Mundial y de varias consultoras privadas, entre el 2012 y el 2018 el monto en efectivo expedido se mantuvo en un rango ascendente que, al cierre del 2019 —incluyendo mercancías y cash— casi se había triplicado. De hecho, estas ayudas traspasaron el marco de lo estrictamente parental y se constituyeron como la principal fuente de financiamiento de varias de las más de 2000 actividades del trabajo por cuenta propia aprobadas por el Estado cubano. 

Es decir, que el dólar (o su valor al cambio en CUC o CUP) ha campeado entre el Cabo de San Antonio y la Punta de Maisí desde hace mucho tiempo, solo que la economía nacional andaba como mula de seis patas con dos caminos a escoger. Hoy, ya Cuba unificó su moneda, pero entre los gastos e inversiones de toda índole generados por el azote de la pandemia, el cierre casi absoluto de las operaciones turísticas con el mercado foráneo, el colapso productivo, más las restricciones del gobierno de Trump, quien antes de que lo sacaran de la Casa Blanca con un puntapié histórico «amordazó» a la Western Union y dejó en apenas un goteo los vuelos comerciales regulares y chárters —de más de 12 980 operaciones en el 2019 a poco menos de 3000 en 2020—, la liquidez de divisas anda sedienta.

Lo sé, estas no son explicaciones de sobremesa para contentar el ambiente. No todos lo pueden entender, pero es la verdad. Agraviados, muchos hemos accedido a re-re-recomprar las mercancías que únicamente en una de esas tiendas se podrían encontrar. Un gel de baño para un niño con psoriasis no resulta un gasto superfluo, como tampoco lo son los culeros desechables para un anciano senil, la gelatina por la que clama un paciente bajo los efectos de la quimioterapia, el aseo, o una confitura para regalarle a un pequeño que cumple años. Es una cuestión de dignidad.

Y hablando de esos temas, tampoco la moneda nacional en que se nos paga podría tirar la primera piedra. Al ver, a mediados de la pasada semana, la tablilla de productos y precios de la carnicería del mercado La Pelota, en el Sandino de Santa Clara, hice mis cuentas y comprobé que entre un kilogramo de masa para hamburguesa de cerdo (390 pesos), la misma cantidad de chuleta de lomo ahumado (455 pesos) y poco más de dos libras de picadillo mixto condimentado (298 pesos), la abuela jubilada de un amiguito de mi hijo, único sostén económico en una casa con dos menores, dejaría sobre el mostrador el 75% de su pensión mensual. Lo restante tendría que distribuirlo entre el pago de la cuota, la electricidad y el servicio de acueducto. La pandemia, dice, la ha librado al menos de las meriendas diarias para la escuela. «Hija, del lobo, un pelo».

La vida, caray. Fácil, fácil, nunca la hemos tenido, pero ese refrán de los pescadores y el río revuelto se ha hiperbolizado hasta límites insoportables, llegando, incluso, a marginar a demasiados de nuestros conciudadanos. Desde mediados de abril, en la vox populi se ha mantenido el tema del módulo de canastilla que se vendió en la tienda La Muralla, de la cadena Caribe, para las santaclareñas que cumplieron las 26 semanas de embarazo o que dieron a luz después de enero. En las redes sociales, el asunto tuvo sus momentos pico, de furor, estabilidad y depresión. Yo misma llamé a la Oficoda, mientras preparaba este trabajo, con el objetivo de acudir a la fuente primaria de información y evitar así el «trapicheo» de rumores. «Sí, es verdad, preséntate en la tienda con tu tarjeta de embarazada, pero apúrate, que lo “bueno” está volando». 

Volando, sí, alto, altísimo, en grupos de venta en Facebook, Whatsapp y Telegram, bajo perfiles falsos y también con nombres reales. El módulo completo costaba cerca de 7000 pesos, aunque las mujeres podían elegir qué productos adquirir y cuáles no, en dependencia de sus posibilidades y necesidades reales.

Sin embargo, lo que se suponía fuera un beneficio largamente demandado por las gestantes temerosas a enfermar con la COVID-19 en alguna de las colas interminables que suelen acompañar las ventas de cualquier artículo de canastilla —desde enero y hasta el 26 de mayo, se contabilizaban en el país más de 1000 embarazadas positivas al coronavirus, de las cuales tres fallecieron y decenas fueron reportadas de graves—, degeneró, una vez más, en oportunidad para engordar la inflación.  Aparecieron las propuestas de revendedoras dispuestas a pagar ¡10 000 pesos! por el derecho de compra, a las que se unieron muchas de las propias beneficiarias que, sin pizca de consideración o solidaridad hacia las demás mujeres que quedaron fuera de la distribución del módulo, lo revendieron, pieza a pieza, a cuatro o cinco veces su valor original. Coches en 14 000 pesos, bañaderas en 2500, tres pomos en 600, baberos en 125 cada uno… Como lobos, despedazándonos.

No me resigno a la idea de que nos hayamos dejado envilecer hasta el punto de pisotear lo sagrado, ni creo que hagan falta 100 comisiones estatales para, primero, percatarse de lo que está mal y, luego, reunirse, pensar y después generar transformaciones.

Quisiera ver el día en que la abundancia, como receta divina y mil veces preconizada, nos cure la miseria del corazón, aunque sospecho que ese es el tipo de hambre más difícil de saciar.  

«Venceremos en la medida en que el horizonte de cuanto hagamos siempre sea la mayor felicidad posible de las cubanas y los cubanos»: lo dijo un hombre que sueña, en el nombre de Cuba, y con los pies en la tierra.

Fuente: http://www.vanguardia.cu/opinion-de-periodistas/20070-quienes-inflan-la-inflacion?fbclid=IwAR2A7x0eyDvR5O9afbS_jYxdS3ef5kVf2xtS-qhnACx3FgU8WPUamx12f68

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Buen periodismo

victor casaus dijo...

BUEN DÍA, BUEN DOMINGO
silviano y gente querida

vi la nueva entrada
y volveré sobre ella en la tarde.

abra-sones no inflables,

victoriano

Eduardo Ortega dijo...

La bolsa negra siempre ha sido la hija de la escasez. Pero se le agrega un componente siempre presente, la avaricia.
Los que actúan como cuenta el artículo de la entrada son hombres y mujeres formados o deformados por nuestra sociedad. El problema es que, como se sabe, una papa podrida pudre todo el saco.
La especulación está llegando a límites insostenibles. Ayer tuve que pagar 200 pesos x 20 cebollitas. Pero el problema es que el dinero no se puede comer.
Por eso es tan importante liberar las fuerzas productivas, para la gente produzca lo que necesitamos. Mientras educar y educar...y si es necesario usar las leyes o hacer las leyes.
SALUDOS!

Sergio dijo...

Silvio, te superaste a vos mismo. Desde 2010 que no había quince entradas en un mes en Segunda Cita. Felicitaciones.

Armando dijo...

Periodismo bueno

frank Dubrocq dijo...

Muy valiente articulo coincido en
"Ni creo que hagan falta 100 comisiones estatales para, primero, percatarse de lo que está mal y, luego, reunirse, pensar y después generar transformaciones

Armando dijo...

Sentado sobre fina arena.
Delante de un quieto mar
Debajo de azul cielo
Risas lejanas, amanecer apasible junto al mar, pero en un rinconcito del corazón las dudas sobre el futuro de mi país.
Sabrán los de arriba?
Podremos los de abajo?
Nos unirá el empeño de mantener libre pero hacer prospera la patria?

Armando Reflexiones

SAbreu dijo...

Buen día SC. Si navegamos por los periódicos provinciales veremos unos cuantos artículos de buena factura como estos. Es una lástima que en nuestros periódicos nacionales no se repliquen. Solo para muestra les invito a que lean los comentarios en el periódico a ese artículo por la gente de a pie. Creo que si no empezamos a transformar la economía de verdad con intencionalidad nos vamos a jugar el futuro, estamos en el 2021 y no en el 60. Las tristemente famosas tiendas en MLC por sí solas no van a resolver nada, al contrario, aparte del estado de opinión sobre ellas, han provocado fenómenos muy negativos alrededor de su funcionamiento. Ojalá seamos sabios y empecemos de una vez, el tiempo no se detiene para nadie, y como otros han dicho aquí, TIC TAC.......

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/politica-en-cuba/jinetes-de-la-esperanza/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Siempre he pensado que las tienda en MLC es un grave error que lo ha hecho es dividirnos mas.R3

yamirys valle glez dijo...

Impactante el artículo. ..más crudo y claro imposible.

Lamento tener que felicitar a la periodista...en su descarnada honestidad ante la situación tan triste que estamos viviendo.....y seguimos....pensando que con bla, bla, bla....vamos a levantar éste país.

La gente sigue trabajando y doblando el lomo...y mi país se derrumba. ...

Buen domingo...a respirar Sol!!

silvio dijo...

Este artículo me llegó por correo, envío de Juan Triana. Heaquí lo que reflexiona Benavides:

Triana, efectivamente es muy interesante, pero sobre todo porque refleja que nuestro Gobierno no esta entendiendo el problema.
¿De donde sale el dinero para comprar en las tiendas en dolares? Obviamente de las remesas que estan entrando por las mas diversas vias, cualquier dia podemos enterarnos que llegan palomas entrenadas para traer los dolares en sus picos. Los cubanos de alla estan incorporados a los problemas de aca, porque en su mayoria se fueron para alla para apoyar a sus familiares de aca.
Tambien sale del mercado informal en dolares, con los miles de millones que estan en manos de los que lo han acumulado durante años y ahora estan viviendo de venderlos al precio real del mercado, que esta entre 60 y 65 Cup por dolar. Entre el 93 y 94 el dolar en el mercado informal llego a estar a 150 pesos y el Banco creo las CADECAS entre otras cosas para participar en ese mercado y llego a controlarlo. Y eso hoy se puede lograr mejor que entonces. Pero hay que sentirse responsable del problema y estar dispuesto a crear las condiciones y competir en ese mercado.
¿Porque no se acaba de incorporar al sector privado, al que eufemisticamente se le sigue llamando no estatal, a la produccion de bienes y servicios, especialmente en la agricultura? El dinero que logren movilizar, propio o mediante credito tambien privado, lo dedicarian no solo a comprar bienes de consumo, sino principalmente a invertir en productos para vender en CUP. ¿Porque en vez de seguir abriendo tiendas para bienes de consumo, no abren comercios mayoristas en dolares para el sector privado incluyendo la agricultura y la alimentacion. Conozco de productores agricolas que han ido a comprar pienso para producir carne de cerdo y le dicen en GELMA que las solicitudes se reciben el primero de cada mes y se sirve hasta que alcance. Denota una falta de coordinacion en las politicas, que no basta con escribirlas en un papel, sino que requiere que el Gobierno funcione.
¿Que estan esperando? Ya las principales politicas estan aprobadas politicamente, incluso incorporadas al documento que el Partido llevara hasta la base. Ahora lo que hay que hacer es aplicarlas y rapido, no vaya ocurrir como con el Ordenamiento que pudo hacerse 5 años antes y se hizo en el peor momento. El peor momento que tenemos es este y no hay derecho a esperar mas.
Un abrazo,
Benavides

silvio dijo...

René, el problema es que el Estado no piensa como país: piensa como Estado. Contradicción profunda.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

He notado que mucha prensa en el “interior” es mejor, o al menos más crítica y aguda, que en La Habana.
Y con esto de las colas y las reventas a veces me asalta la idea de que el Gobierno quizá vea en este estado de cosas una especie de equilibrio natural y opta por dejar las cosas de ese tamaño, no vaya a ser…
Al fin y al cabo quienes tienen el poder de decisión macro no sufren carencias ni esas incomodidades de colas y etc., y hay un montón de gente cuyos ingresos provienen de esas irregularidades que, de no existir, dejaría a esa gente en la fuácata.
Por otra parte nada me extraña el egoísmo y la falta de empatía que pueda darse. Ya lo dijo José Julián, más o menos: que, en general, la prosperidad es condición de la bondad.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Lo cierto es que hay una parte de la población que por la razón que sea,(necesidad o ganas de joder) le compran mercancía a los "mercaderes" del negocio, y como mismo hay quien no tiene recursos o muy pocos para adquirir productos, otros no lo piensan 2 veces y a lo que cueste, le compra al "contrabandista".Con eso hace crecer al " negociante". Desde mi punto de vista, es un nuevo puesto de trabajo en nuestra sociedad,"libre de impuestos", que acrecenta la especulación y la inflación. Cuando se pierde la consideración por los demás, se pierde una gran parte del valor humano. Y la gente se desespera....
Armando (8:49) me gustó lo que escribiste. Y no tengo dudas que arriba si lo saben, todo!.Creo yo !!

Germán dijo...

Sobre los estorninos y la BBC. Cuando publiqué está noticia agregué: "Pobre Shakespeare". Cuando leo los medios internacionales al menos yo, trato de mirar " los lados" en sus informaciones. Aunque la BBC tiene su línea definida, últimamente he leído analisis general muy objetivos como por ejemplo: sobre el tema de Colombia, sobre el tema Israel/Palestina, sobre el tema Perú, Sobre la situación en el Brasil,sobre la misma situación ven USA, e infinitas temáticas. Cierto que a veces insertan temas "pa buscar la lengua",pero en su mayoría, como ya dije, últimamente,van a la concreta. Sobre los estorninos, aún me asombra, y peor que culpen a Shakespeare. Complicado el asunto!.Me da lastima con los animalitos.

yamirys valle glez dijo...

Disculpen mi distracción. ..

si quieren ver un concierto hermoso...les propongo que vean por el canal clave ahora a las 10 empezó. ...Música para salvarnos!!!!💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

En mi casa entran cinco salarios y estamos apretados,me imagino donde entre uno solo.
Toda esta situacion es ocasionada por por el bloqueo,la pandemia y por los que piensan con el trasero en lugar de pensar con la cabeza.
Yo no quiero exagerar pero me parecen que nos estamosjugando el todo por el todo.La situacion es tensa y hay que escuchar las opiniones de la gente en la calle;olvidense de lo que dicen la tv y la radio.R3.

Patricia Moda dijo...

Hoy es día de las madres Nicas.

¡Feliz día Arlen! Que en esta pandemia ha sido madre de muchos.

reymc dijo...

Vaya artículo para encender el debate hoy domingo! Excelente por cierto, y coincido en que la prensa en las provincias está mucho más con el oído en la tierra que los medios nacionales, quizás porque sean menos sensurables o porque los grandes sí obedecen a Partidos, Organizaciones de masas y otras entidades, quienes siempre esperan a que suene el teléfono rojo (enlace que envié ayer de la serie de cortos de Eduardo del Llano) para ver cuál es la noticia que se puede o no publicar.
Una asignatura pendiente también para nuestra prensa es el periodismo investigativo, leer y ver las historias desde sus orígenes hasta su desenlace, denunciar, indagar, estudiar, proponer, develar, hechos que son de la vida cotidiana del pueblo. No le hacemos el juego al enemigo cuando mantenemos informado al pueblo sobre lo que se vive a diario en nuestro país, las vicisitudes que se pasa para sobrevivir y hasta para trabajar honradamente.
Si no se predica con el ejemplo que quedará?
Cuando fue la última vez que nuestro Presidente dio una conferencia de prensa o una entrevista a un medio nacional? Creo que fue hace ya más tres años y si mal no recuerdo no fue a un medio nacional (Telesur). No solo con recorridos, visitas y llamados se conecta con la gente.
Tampoco sirve tener un Noticiero que esté haciendo lo mismo desde hace más de 40 años! Los tiempos cambian aunque ellos no lo tengan en cuenta.
Tampoco me sirven las Mesas Redondas donde no haya diversidad de criterios ni opiniones diversas y el moderador solo asienta con la cabeza apologizando todo lo que se habla con la retórica y el triunfalismo de siempre.
Que hay que esperar para cambiar estos conceptos?
Más tarde volveré pues me han dado tela para cortar...
Saludos domingueros, como extraño la comedia silente de Armando Calderón!!!

yamirys valle glez dijo...

reymc. ..yo también extraño las comedias silentes. ..jejeje. ....me plantaba frente al TELEVISOR CARIBE...y en blanco y negro aquello era una maravilla para reírnos mi hermana y yo...Nunca vi a mis padres tan temprano disfrutando de la TV...los quehaceres hogareños llamaban...y mi niñez florecía. ..junto a Charles Chapli...entre otros.💙...y vuelvo a disfrutar la 💙"LA VIDA"💙

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

El periodismo que se hace en los órganos provinciales es MUCHÍSIMO mejor que los nacionales. A la cabeza Vanguardia y Escambray.

Hace un par de días escribí aquí mismo la preocupación que tengo por la vulnerabilidad e indefensión extremas en las que están quedando miles de personas y familias con la inflación galopante y el valor del USD en el mercado informal. Me niego a culpar y demonizar a quienes les compran a los revendedores y acaparadores. Eso es consecuencia y no causa. La solución de esta última es responsabilidad absoluta del gobierno y con herramientas financieras y de política económica. Todo lo otro son llamados y arengas inútiles. Millones de policías e inspectores no podrán resolver un problema tan grave.

Oreste Saavedra dijo...

Buen domingo a la Red, el último de mayo.


Muy buen artículo Silvio.
Que gran verdad lo que expresas a las 9:19 !!!!


Al leerlo me preguntaba porque en nuestra prensa no podrían aparecer escritos como este...y me reafirma la necesidad de tener verdaderos medios públicos, que estén realmente al servicio del pueblo y velen mas por los intereses de las mayorías.

Coincido con SAbreu 8:58 y Benito 9:23, se extraña en los medios nacionales artículos de peso y criterio como este.

A veces da la impresión de que el tiempo en las altas esferas transcurre con más rapidez que en la base...que no sufren nuestros “distendidos padecimientos”...o que no están urgidos de soluciones reales...
Lo peor ha sido la poca claridad de algunos planteamientos y al mismo tiempo la poca necesidad de mantener el diálogo cercano y constante con la población (algo en lo que -al menos últimamente- insiste el Primer Ministro)
¿que sucedería si los altos cargos en el país fuesen elegidos o ratificados por el pueblo de acuerdo al cumplimiento de sus planes, programas o promesas de gobierno?


Ministro de economía en Cubadebate:
“La estrategia económico social no concibe ampliar en el futuro las tiendas en MLC. La idea con el Ordenamiento Monetario es que el país funcione en una moneda, la nacional. Por tanto, esta de las tiendas en MLC es una medida transitoria ajustada al actual contexto y que de momento cumple sus objetivos: se permite captar determinada divisa que se estaba escapando del país, reaprovisionar esos mercados con sus propios recursos, drenar esos propios financiamientos para abastecer en parte el mercado en CUC y aumentar la participación de la industria nacional”

https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/especiales/2020/10/19/tiendas-en-mlc-opcion-necesaria-pero-no-deseable/amp/


¿Todas las tiendas pasarán a MLC?

“Es totalmente falso que en el momento en que se elimine el CUC, esas tiendas pasarán a MLC”, afirmó el ministro de Economía.

https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2020/12/03/tiendas-en-moneda-libremente-convertibles-algunas-aclaraciones-necesarias/amp/

......................................

Si bien a veces las cosas no salen como se planifican, con el Bloqueo como estigma en cada aspecto de nuestras vidas, no es menos cierto que muchas veces apostamos mas a la ayuda externa que a nuestra capacidad para lograr la autonomía deseada; pienso como René 9:10 las Mlc no son buena “solución” a la economía del pueblo...a lo mejor para el Estado sí, pero de lo que se trata esto es de “o nos condenan juntos o nos salvarnos los dos”.


Buenos deseos para el domingo

Abrazos amplios

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Triste realidad! El artículo es una "rara avis" dentro del barraje periodístico triunfalista cubano. La juventud se corrompe con estas situaciones. Los "agentes de venta" de los revendedores son cada vez más jóvenes. Ayer pasó un adolescente por mi puerta con una mochila inmensa ofreciendo una amplia gama de productos que incluian paquetes de picadillo, perros calientes, gelatina, desodorantes y hasta bolsas de papas. ¿Será la nueva táctica utilizar niños sin responsabilidad penal por si los detienen? ¿Seguimos protegiendo como es debido la niñez y la adolescencia?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Germán: no creo que las ganas de joder intervengan en la decisión de comprar a sobreprecio, a menos que se trate de masoquistas, idiotas, o masoquidiotas. Aunque al gobierno no le debe disgustar esa idea, dada la tendencia hacia culpar a los ciudadanos de su propia impericia y la falta de previsión y voluntad política de resolver.
A esto ayuda la comunicación de un solo sentido que usualmente practica y el agacharse con fichas cuando se percata de que en algún asunto no tiene la razón ni forzando la barra.

A que al Secretario del Partido o al Gobernador de la provincia no se les ocurre rebatir las serias críticas, expresas o tácitas, contenidas en este artículo. Y eso que son uppercuts al hígado.

Sender Escobar dijo...

Retrato de una realidad que se repite en nuestro país. Me pregunto entonces quién dirá que está periodista es una ingenua que le está haciendo el juego a la enemigo??

Germán, yo trabajo de Lunes a Viernes de 8 hasta las 5:30, es jodio el caso y eso que por el momento vivo solo y la crisis no me ha golpeado tan fuerte, pero si no le compro pollo, picadillo, detergente, jabón, fideos, huevos y demás a quienes pasan frente a mi casa vendiendolo de que me alimento cuando para remate no tengo ni siquiera libreta de abastecimiento, entonces no me queda de otra porque el dinero no se come.

Patricia Moda dijo...

Covid. Carla Vizzotti, sobre las vacunas cubanas: “Firmamos un convenio de confidencialidad”

Anónimo dijo...

Si alguien sabe quién dijo la frase que ella cita: «Venceremos en la medida en que el horizonte de cuanto hagamos siempre sea la mayor felicidad posible de las cubanas y los cubanos», por favor díganmelo, para ponerle una velita.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días
Coincido en que existen muchos ejemplo de buena prensa en nuestro país.
Mi experiencia es Villa Clara, ese estilo de periodismo comienza con el período especial donde por suerte se unieron un grupo de personas: Diaz Canel en el PCC provincial, Humberto Rodriguez en el gobierno provincial, Lázaro Expósito en el PCC de Santa Clara, y un joven periodista Abel Falcón con muchos deseos de buscarse los problemas que su oficio requiriera, y muchos otros que en sus puestos estimularon un periodismo crítico, que se ha convertido en una especie de escuela para los jóvenes que llegan.
Este tipo de periodismo se organiza en un sistema de programas en la radio y TV local.
En la radio temprano en la mañana hay un programa informativo en que se analizan los problemas y existe un equipo móvil que llega a los lugares donde hay problemas y entrevista a autoridades y afectados, esto en vivo. En la tarde por televisión y radio hay un espacio de una hora en donde se invitan autoridades se escuchan las opiniones del pueblo y los jefes dan la cara. Los sábados en la radio hay un programa de dos hora cuyo nombre lo dice todo "Alta tension", del mismo estilo. A este sistema se suma el periódico "Vanguardia".
Pero todo no ha sido color de risa y no le han faltado enfrentamientos y hasta amenazas a los periodista, en especial a Abel Falcón, sin embargo el sistema se ha mantenido y está ayudando mucho.

Sender Escobar dijo...

“Es totalmente falso que en el momento en que se elimine el CUC, esas tiendas pasarán a MLC”, afirmó el ministro de Economía.


Bueno, el ministro obviamente no ha ido a Las Tunas

Victoria dijo...

Buenos días querido Silvio, en Chile tenemos novedades derivadas del Covid, aparece el hongo negro, como complicación de un periodo largo de intubación o de invasión de un ser humano, no solamente después del coronavirus. Cuando se está intubado por mucho tiempo, puede haber una colonización, la presencia de un microorganismo oportunista que puede infectar a la persona.
La infección se ha generado en pacientes con COVID-19, principalmente por los fármacos usados en el tratamiento del virus. En los pacientes más delicados se utilizan esteroides para reducir la inflamación en los pulmones, y con la baja del sistema inmunológico y el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, abre las puertas para el mucormicosis.

No lo puedo dejar pasar: El día 28 se celebraba el día del "perro sin raza" o "quiltro" como le decimos en Chile. Es el perrito más humilde, que muchos hemos recogido en las calles, que nos sorprende día a día con su cariño, y que comparte penas y alegrías con nosotrxs.

cariños y besos para el trovador.

Lázaro Patricio dijo...

En el 8vo congreso escuche a un delegado (joven, por cierto) que dijo:
«No estoy de acuerdo con las medianas empresas».

También se habló de que «no se puede sobrepasar límites que pondrian en peligro la estabilidad del país».

No se quieren tomar medidas de liberación total de las fuerzas productivas. Se hace todo lo posible para evitar la generación de riquezas, y los pocos que la producen no puedan cocentrar esa riqueza, de manera legal por supuesto. No admiten un sistema de importación privado donde las empresas estatales no tengan el protagonismo.

Acaso no se dan cuenta, los que implantan medidas y restricciones, que han creado un sector, ¿ilegal, alegal? de personas que tienen muchísima concentración de bienes y riquezas que pocos imaginan.

Recuerdo en los años noventa, en los momentos más duro del periodo especial, cuando no se podía entrar a comprar a las tiendas en divisa, alguien a quién debí recurrir tenía, no se como, la posibilidad de entrar y compra. Poseía una clientela a la cual le cobraba una comisión por cada compra y, por esa decisión absurda de alguien de priorizar a unos sobre otros, pocos años después él abandonó el país con bastante, bastante, dinero obtenido de esta manera.

Hoy las tiendas en MLC me recuerdan ese tiempo. Y en casi nada tendremos muchísimos ejemplos así, que nadie lo dude.

Y me pregunto.
¿Como es posible que se tomen decisiones y se adopten medidas que benefician solo a un grupo muy reducido? ¿Por qué se da margen a crearse un bienestar y nivel económico elevado atraves de lo ilegal, y no se tomen medidas donde el talento y el emprendimiento de buena voluntad pueda generar ese bienestar? ¿Los que hacen leyes y resoluciones vivirán en Cuba?

Jorgebraulio dijo...

En los últimos días, varias agencias de prensa extranjeras replican las declaraciones de João Lourenço, presidente de Angola, que "ha pedido disculpas públicas en nombre del Estado angoleño a las víctimas de la masacre ocurrida el 27 de mayo de 1977 en las que murieron decenas de miles de personas".
Todas asocian este evento con la presencia de tropas cubanas en dicho país. Seguiré buscando información, pero creo que, a propósito de que se trata de un hecho muy delicado, que involucra víctimas guerra, el énfasis en la presencia cubana busca desacreditar la contribución de Cuba a la liberación de Angola y al fin del aparheid.

https://www.swissinfo.ch/spa/angola-memoria-hist%C3%B3rica_el-presidente-de-angola-pide-disculpas-por-la-masacre-de-mayo-de-1977/46656760

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54053131

Jacquelinne Garzo dijo...

Benito(30 de mayo de 2021, 11:09)

Creo que leeré nuevamente este artículo porque los uppercuts al hígado parece que no los he visto, todavía..

Feliz cumplevida, atrasada como siempre.

Bienestares para ti y mucha fuerza a tu familia en estos difíciles moménticos políticos que hacen los malditos burócratas.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

reymc: lo del papel de la prensa y la necesidad de cambiar su carácter y sus enfoques está recogido en el documento del Partido publicado en estos días -aunque mucho antes ya ha sido mencionado bastante por Raúl, por D-C y hasta por Fidel antes.
Pero parece que el pescado está en la tarima con los terroríficos ojos abiertos y erizado de espinas ideológicas, porque nadie le mete mano.

La relativa combatividad de la prensa "del interior" con respecto a la nacional, generada en La Habana, es sintomática.

Mariola dijo...

Buen y bendecido domingo a la Cita☆toda!

Coincido con que esta entrada refleja la práctica del periodismo bueno y saludable, aunque duela, la VERDAD; no corrompe y ayuda a asumir la realidad y no seguir negándola para sostener una maravilla que no existe, no al menos como es presentada ayornada, como para una competencia.

Ya es la segunda vez Silvio, que establecés una clara diferencia en lo que es el pensamiento del estado con respecto al pensamiento como país/pueblo, claramente es una contradicción.

Mientras la indolencia de los de "arriba" (por que tienen, a ellos no les falta ni les escasea) la viveza y tajada entre los de "abajo" (sálvese quien pueda, "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente") se completa en el círculo y la añeja estrategia de "que se eliminen entre ellos" (juegos del hambre).

Eso de irse a dormir la tarde/noche anterior para obtener un número que te dé una entrada a partir de la apertura a las 8 am. de la siguiente mañana, es una práctica que acá se realiza en los hospitales públicos, para acceder a turnos con médicos especialistas, sean generalistas o de otras áreas fuera de la guardia de urgencias ... ÒJÓ no en pandemia, SIEMPRE.

Cuando llevaba a mi hija al colegio (7:15 sin aislamiento) y pasaba por el frente del hospital vecino de mi barrio, me embargaba la impotencia, amargura, de ver la desolación del pobre, siempre afectado, vulnerable y desamparado, colas y filas de personas tiradas en el piso, durmiendo con temperaturas bajo cero, cayendo escarcha en los inviernos, esperando alcanzar un turno para conseguir "salud" ...?... quizás para algún familiar y en desmedro de la suya propia ... a mi me ha tocado estar y que te digan, se agotaron los turnos, la semana que viene se vuelven a entregar para X especialista.

Pobre del pobre esté donde este y Ay! de los poderosos, acomodados y otras hierbas ...

☆☆☆

Germán, ayer justo coincidimos en una tanda de publicación de la Cita☆, con el mismo artículo (bbc; Estorninos) al mismo tiempo en simultáneo, estábamos conectados!
Saludos.

☆☆☆

Armando, yo no reparo en los artículos de lectura segerida que trae alrededor una noticia, creo que no habría editorial a la que recurrir si lo hiciera así; "el que no trae un ajo trae una cebolla" tiran verdura a lo loco, no zafa ninguno; por ello es que confío en mi humilde criterio y facultad de discernimiento para ello ... igual el tema de las pruebas de las vacunas cubanas fue un tema ampliamente abordado por la CNN (creo) en un artículo compartido por la Dra. Mirta en otra entrada.
Abrazo.

♡♡♡

💖TKM💖SILVIO💖

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Así que yo compro a sobre precio porque soy un imbecil?.Lo que sucede es que hasta ahora no me he podido comer un billete...ah...y cada vez que voy a la cola compran los mismos que después revenden...no me queda mas remedio que subsidiarlos.R3.

silvio dijo...

Jorgebraulio, gracias por traer el tema de esa llamada masacre, que yo desconocía. Mi segundo y último viaje a Angola fue desde el 29 de noviembre del 76 (cumplí 30 en el avión) hasta fines de enero de 1977. Sería muy saludable que saliera a la luz toda la verdad de esos hechos, aunque por el cariz que está tomando me parece que va a ser difícil. En algún momento me he referido, en este mismo blog, a lo poco que valía la vida humana en aquellas circunstancias de guerra. Me consta, porque lo viví, como los cubanos no intervenían en situaciones como interrogatorios. Recuerdo también que los 12 soldados sudafricanos que capturaron nuestras tropas, todos jóvenes, fueron devueltos a su país. Esto lo sé bien porque fuimos a cantarles en la prisión de Luanda en que estaban. Ya he recibido ataques aquí en el blog, anónimos preguntando si no me voy a disculpar por haber estado en Angola. Por ahí van los tiros de la contra. Pero la verdad es que allá nosotros le cantamos hasta al enemigo. Hay hasta fotos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La captación de MLC a como dé lugar, sin importar los costos políticos y sociales puede deberse al esfuerzo del país por honrar sus compromisos de deuda externa, que tras las renegociaciones quedaron muy favorables con condonaciones de hasta el 80%, lo cual fue un gran logro de los negociadores y exasperó a nuestros enemigos, quienes interpelaron a los acreedores por haber hecho esas concesiones. Incumplimientos reiterados dejarían sin efecto lo acordado, que es a lo que nuestros enemigos apuestan y por lo que arrecian el bloqueo, sobre todo en condiciones de pandemia en que Cuba pierde la mayor parte de sus ingresos turísticos. Honrar la deuda es la única opción para volver a ser admitidos en los mercados financieros internacionales y lograr préstamos para nuevos proyectos de desarrollo.

-----

En otro orden, si un católico persiste en hacer algo declarado como inmoral e injusto por el Papa, ¿incurre en pecado?

En caso positivo, ¿cuántos Padrenuestros y cuántos AveMarías tiene que rezar Biden cada semana para que le perdonen su injusticia y su inmoralidad contra el pueblo cubano?

Eduardo Ortega dijo...

No descubro nada nuevo si digo que todo lo que está ocurriendo con el comercio, las colas, el canje de dolares, etc es producto de la poca producción nacional.
Coincido con Rene que la situación es tensa, muy tensa. El Gobierno está haciendo cosas, pero nadie cuando tiene una necesidad se dice: "sí pero se esta trabajando para resolverlo" Las necesidades son del momento. No se puede esperar. Hay que tomar decisiones mucho más objetivas y arriesgadas. Hay que aumentar la producción. Los llamados no resuelven. Hay que actuar y rápido.
SALUDOS!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Los yanquis masacran en cualquier parte del mundo:Cuba,VietNam,Korea,Japon,Irak,Afganistan,Siria,Palestina(armas a Israel) y ahora quieren decir que nosotros masacramos en Angola...en el Frente Este y en Cabinda no vi ni participe´´ en ninguna masacre...que se dejen de inventos.R3.

Germán dijo...

Benito (11:09) digamos que la frase "joder" no es la indicada,es mi expresión..!(en todos los casos,que los hay) la necesidad es lo que hace que la mayoria vaya por los productos,pero por ejemplo, los del pan subieron a 35 cup el paquete, no lo compré más y hace unos días a 40 cup.( Me fajo con el de la Bodega que por acá no está tan malo.) Igual ya no como arroz en las tardes. No voy a pagar el arroz a cómo está, ni la leche, etc. Si cada uno limita un poco esos "precios" disparados tengo la esperanza que los que venden se apiaden o bajen algo sus ofertas. Aclaro, es mi caso, cada uno hace con sus recursos lo que crea. No "demonizo" a nadie,ni acuso al que compra, todos buscamos cómo resolver pero hay cosas que son urgentes y otras pueden esperar. Carne de Puerco? Olvídelo. A ese precio no lo voy a pagar aunque me muera de nostalgia. Creo que el Estado asegura lo que está en sus manos y prometió, (canasta básica y otros) pero si un ciudadano paga 3 y 4 veces más por un producto, esa es su decisión y si lo hace es porque puede. En el caso de los medicamentos, con España, México y USA a través de amigos y vínculos de trabajo me hacen llegar con bastante brevedad y que este a su alcance.Al menos x ahora No pienso pagar 500 cup por un antibiótico, etc que así andan algunos. El que lo necesite que lo haga, pero cuando tú corres la voz con amigos y relaciones siempre aparecen,sin esos precios desorbitantes. Al menos yo, mientras pueda voy a seguir apelando a las relaciones que sembré y cuando necesite con urgencia algo, pues grito a mi gente. Reitero, hablo de mi persona, el que quiera comprar lo que quiera comprar , que lo haga, yo pienso resistir algunos "embates" que hasta ahora puedo evitar y así ayudo a mi economía y a la de mi familia. Ah, y todo esto tiene un nombre y es el resultado de:El criminal y ferreo Bloqueo!.

Jorgebraulio dijo...

Gracias a ti, Silvio. Abrazos desde Alamar.

Germán dijo...

René(R3)(12:26) yo nunca lo juzgaría a UD ni a nadie de imbécil. Ya escribí lo que quise decir con " joder" y definí que la mayoría lo hace por necesidad. Pero, desde mi punto de vista si todos restringimos un poco esas compras quizás ayudamos a que nos bajen los precios. Al menos yo lo estoy intentando. Feliz domingo! y disculpa si mi frase la causó molestia.

silvio dijo...

Voces del mundo exigen fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

cpc dijo...

Algunas cuestiones teóricas y prácticas sobre el socialismo y el camino al socialismo en Vietnam
https://es.vietnamplus.vn/algunas-cuestiones-teoricas-y-practicas-sobre-el-socialismo-y-el-camino-al-socialismo-en-vietnam/136496.vnp

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lázaro Patricio 11:35: lo que estaría en peligro ¿sería la estabilidad del país o la estabilidad del establishment tal y como lo conocemos?
Por cierto, ¿es que el país está estable? ¿en serio? ¡No me digan! Porque para una estabilidad así es preferible casi cualquier desbarajuste.
Y ese joven contrario a las PYMES –y supongo que a todo lo que signifique libertad económica- quizá ve su futuro dentro de dicho establishment y está haciendo sus pininos con ese propósito.

Vuelvo sobre una noción que ya he expresado otras veces, para lo que no hay que ser Nostradamus: estoy seguro de que la liberación de las fuerzas productivas con el consecuente progreso de Cuba va a producirse en algún momento. Cuan lejano está ese momento no sé. Pero esa liberación se producirá porque no hay alternativa. Lo demás es correr la arruga y para algunos ganar -y para el país perder- tiempo.


Y vaya, lo único que nos faltaba es que los internacionalistas cubanos resultaran responsables, aunque sólo fuera tangencialmente, de la masacre esa del 77 en Angola.

SAbreu dijo...

Tengo 45, y conocí las canciones de Silvio en la secundaria por culpa, bendita culpa, de mi hermana, 6 años mayor que yo, con Oh melancolía, desde ese momento, Silvio se ha convertido en la banda sonora de mi vida, cada canción me la imagino hecha para mí y se que no soy el único. Hoy tengo una martillando mi cabeza, aquí se las dejo, parece hecha ayer

Llego al club de los cincuenta
Y una mano trae la cuenta.
Llama la atención la suma
Desde hoy hasta mi cuna.
Cada fuego, cada empeño,
Cada día, cada sueño,
Viene con importe al lado,
A pesar de lo pagado.
Me pregunto qué negocio es éste
En que hasta el deseo es un consumo.
¿Qué me haré cuando facture el sol?
Pero vuelvo siempre el rostro al este
Y me ordeno un nuevo desayuno
A pesar del costo del amor.
Vengan deudas, inflaciones,
Vales, multas, recesiones.
Pruebe a arrancarme el ratero
El sabor de mi bolero.
Sea quien sea el gerente,
Me lo cobre diligente
(Ya sabrá esa mano cruenta
Cuando le pase mi cuenta).
Me pregunto qué negocio es éste
En que hasta el deseo es un consumo.
¿Qué me haré cuando facture el sol?
Pero vuelvo siempre el rostro al este
Y me ordeno un nuevo desayuno
A pesar del costo del amor.

Feliz domingo!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

German hermano,mi comentario no fue'
por ti,ni sabía que lo habías hecho,lo que pasa es que hubo un comentario en la tele sobre eso y entre otras cosas dijeron que los revendedores se aprovechaban de la ignorancia de algunos...yo ni había leído tu comentario.De todos modos disculpame.R3.

silvio dijo...

Benito, siempre recuerdo aquello que me dijo alguien tan temprano como en 1980: “Si no cambiamos nos van a cambiar”. Ya entonces, aún a las puertas de la década más próspera, había conciencia de problemas sistémicos. Ojalá que la liberación de las fuerzas productivas y el incremento de la producción consiguiente no se dé cuando el daño político sea irreversible; porque ya no seremos nosotros quienes nos ampliemos sino que habremos sido “ampliados” por causas mayores. Duritos de mollera que somos.

Sergio dijo...

SAbreu: yo llegué al club de los cincuenta y me pegó esa canción, a vos te faltan cinco años y ya te va a pegar más. Saludos.

yamirys valle glez dijo...

Silvio ...creo que ya me conoces un poquito.y no pasaría desapercibido para mí .esas palabras...el leerte "le cantaban hasta los enemigos"...durante la guerra de Angola....

Me estremece, no sabía de esa oportunidad que tuvieron de dar aliento y alimento a todas las almas que pudieron llegar, sin condicionamientos.

Caen lágrimas en silencio..... me desmorono con todas mis fuerzas ante todo tipo de sufrimiento y los que son causados por las guerras me superan.

Gracias x amar así.💙

Germán dijo...

René (R3)(13:27) abrazo hermano. A ver si traes otras de tus tantas vivencias por Angola igual Silvio y toda la escuadra de Segunda Cita que se sumen. Está claro que quieren empañar la lucha en Angola. Siempre hay alguien que se presta para difamar . Silvio (12:28)es buena idea mostrar las fotos y los hechos.

Armando dijo...

Jorge 12:32 interesante lo q dices y con lógica. Pero debían decirlo al pueblo alto y claro. Claro q reconozco no dominar como se maneja la información en las altas esferas y eso otro llamado control de masas.
En cuanto a la masacre en Angola es difícil creer q no no hayan usado hasta ahora.
Recuerdo q el cómico de Mc Caín dijo q cdo cayó prisionero en Viet nam lo habían torturado oficiales cubanos.
A mi me huele q los "vividores del dinero USA a ambos lados del estrecho andan buscando pretextos para exigirle al "pisaflojito" de Biden para q no se le ocurra aflojar la mano con Cuba.

Abrá ra sones

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Germán: no se les puede hacer boicot a los revendedores, dada la magnitud de la escasez. ¡Si aquí ni siquiera se regatea! Ellos saben que si tú no compras a sus arbitrarios precios otros sí los pagarán. Pueden esperar, en la mayoría de los casos.
La única solución es lograr cierta abundancia, que es imposible con la reticencia del Gobierno a liberar las fuerzas productivas y estimular la producción y la productividad de la única manera que, probadamente, se estimula: con más ganancias para el productor.
Que, por cierto, no se logra vendiéndole al guajiro un tractor en 27.000 dólares y enseres y suministros varios para la producción en dólares también.

Cada vez que veo en el NTV u otro medio a algún guajiro diciendo –o sugiriendo oblicuamente- que trabaja “para producir alimentos para el pueblo”… no puedo dejar de sonreírme. Más o menos como con esa frase de “…que el Estado asegura lo que está en sus manos y prometió, (canasta básica y otros)”, como si hubiera otra entidad paralela a él de la que se pudiera obtener facilmente todo lo demás, que es mucho más.

Eso es lo malo de tener toda la autoridad y el poder de decisión concentrados: que cargas también con todo el peso de la responsabilidad.

SAbreu dijo...

René, 28 de mayo, 22:44, soy TCP desde hace 10 años, hace 4 logré hacer mi propio negocio, y hoy estoy cerrado por la pandemia desde marzo del 2020, si quiere cuentos de horror sobre las ventas mayoristas a los TCP y las leyes absurdas que nos imponen, y todo lo que nos pasa por abajo del telón, me invita a la tertulia anunciada cuando se acabe todo esto en su casa. Prometo ir como mínimo con Santiaguito embotellado, y si no mejor hablamos de lo humano y lo divino, no creo que ud me crea todo lo que tengo en el disco duro. Abrazo

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si,Silvio a las 13:48...el daño político que se esta'haciendo es tremendo hay un problema de vida o muerte que son los medicamentos...ya yo estoy que ni discuto porque no soy de los que deciden esas cosas...que den la cara ellos.R3.

Antílope dijo...

Imperdible el artículo que trajo cpc: Algunas cuestiones teóricas y prácticas sobre el Socialismo y el camino al Socialismo en Vietnam
~ Saludos

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

a propósito del tema cincuentón que ha traído sergio y la canción que escribió silviano en su momento, quiero compartir con ustedes el poema que se avecina en este pantalla, una especie de homenaje cincuentenario a los avatares del tiempo y la memoria.

UN AMIGO ME DIJO

Un amigo me dijo una vez
en México
que alrededor de los 50 se había vuelto invisible
El no sabía de física ni de química
tampoco podía explicar ese proceso
desde el punto de vista de las ciencias ocultas
pero
un día alrededor de los 50 años de su edad sobre la Tierra
las mujeres comenzaron a pasar la vista sobre él
sin detenerse
como si su figura se hubiera disuelto
súbitamente en el aire
Me lo dijo en México una vez un amigo

Ahora yo escribo apresurada/afortunadamente
como puedo
este recuerdo
mientras esa muchacha
me mira desde el fondo de sus ojos negrísimos
dios sabrá por qué pero me mira
desde el fondo de sus ojos negrísimos
y yo quisiera
desde el fondo de los cincuenta años de mi edad sobre la Tierra
saber por qué me mira
rompiendo las leyes de la física
destruyendo los acertijos de la química
reavivando algún misterio de las ciencias ocultas
poniendo sobre la superficie de esta mesa
de este fin de milenio
lo que me dijo una vez en México
casi llorando
un amigo

Víctor Casaus

(De "Preguntas de fin de siglo")

victor casaus dijo...

PREGUNTA A L@S GURUES INFORMATICOS DE SEGUNDA CITA

traté de poner en negrita, cursiva... líneas de un comentario, pero no funcionó.

por favor, cómo se utiliza la indicación que aparece en el blog:

"Puedes utilizar algunos códigos HTML..."

muito obrigado

victoriano

Mariola dijo...

Jajajaja, Jorge F.C. en el mismo orden que usted ... yo realmente dudo que ustedes puedan resolver el bloqueo económico que EE.UU impone a Cuba, durante muchos años y varios presidentes; achacándole a Biden, su condición de católico, ni siquiera sé si es prácticante o no; indilgarle, ni a ese ni a otro mandatario, eso, resolvería nada, que no nazca de decisiones políticas; por acá el Presidente también se dice católico y ha recibido (comulgado) el cuerpo de Cristo y todo (Sagrada Eucaristía) sin embargo luego de que el Senado en representación de pueblo argentino le dijo NO al aborto en el año 2018; ​La ley entró en vigencia en todo el territorio nacional el 24 de enero de 2021 tras la promulgación del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Y si seguimos ... tenemos para rato!

Ve? ... ahora ...

Usted dice:

"si un católico persiste en hacer algo declarado como inmoral e injusto por el Papa, ¿incurre en pecado?"

-Los pecados no están declarados por un Pontífice, sino por Dios mismo (mandamientos).
Todos somos pecadores, nadie está libre de ello.

《7 Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra.»》 (Juan, 8,7)

Usted dice:
"En caso positivo,"...

-En todos los casos TODOS somos "casos positivos" a la hora de pecar.

Usted dice:

... "cuántos Padrenuestros y cuántos AveMarías tiene que rezar Biden cada semana para que le perdonen su injusticia y su inmoralidad contra el pueblo cubano?"

-El que perdona es Dios, a través de un sacerdote en en el Sacramento de la confesión, al que recurre un penitente en uso y práctica de su libre albedrío y su necesidad y búsqueda del perdón Divino.

Luego del perdón y de la absolución dada por el cura, en el nombre de Dios, la penitencia, a imponer es considerada por el mismo cura.

En el texto ya mencionado, se maniesta la Misericordia de Dios, en el perdón de los pecados.

Y cito:

《10 Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?»

11 Ella respondió: «Nadie, Señor.» Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más.»》 (Juan, 8, 10-11)

Lo demás es materia de derecho canónico, que ya deje en la Cita☆ para el que le interese la parte legal.(excomunión)

No hay que omitir a la hora del análisis que:

•La iglesia es una institución Divina, compuesta por la Iglesia Triunfante (cristianos que actualmente están en el cielo con Dios) y la Iglesia Purgante (benditas almas del purgatorio) y a la vez una organización humana (estado vaticano) compuesta por la iglesia militante/peregrina (cristianos que están en el mundo caminando hacia la Iglesia triunfante).

《18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.》 (Mt, 16, 18)

Por lo tanto comparte al igual que Jesús, que la instituye y que es cabeza de la Iglesia; las dos naturalezas, la Divina y la humana, quedando así definido lo terrenal y lo celestial, (materia de trámites de organización/perdón de Dios).

Esto en un resumen MUY resumido y no excento de errores de interpretación y/o conocimientos de mi parte por lo cual siempre recomiendo, ante las dudas, interrogantes y/o desconocimiento recurrir a la asesoría de un Sacerdote, los cuales pasan seminarios de 10 años o más preparándose en todo lo que refiere a la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Saludos. Espero haya evacuado sus interrogantes.

yamirys valle glez dijo...

Victoriano...Silvio está escapao...en eso de poner negritas y cursivas...jejeje.

Yo de verdad que nunca he intentado ni de poner enlaces en azulitas. ..y se q existen unos comandos HTML...para hacerlo...Nada vagancias informáticas...jijiji.

Jorgebraulio dijo...

René a las 12:38
Totalmente de acuerdo.
Abrazos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

SAbreu,estas invitado a participar en el posible postpandemico encuentro sin problemas.Lo que si te digo es que nada de lo que puedas relatar me asmbrara´ porque como bien sabes ´´vivo en el monstruo y le conozco las entrañas´´.Ahi estan causando solo problemas y poniendole piedras en el camino a los que euieren un cambio.Algunos ya se quitaron el uniforme...se habra´ acabado la guerra?.R3.

Orlando Landrove dijo...

Lo peor es que no se avisora solución en este año para la inflación con pendiente tan alta. Ya habia dicho que cada mes y medio el dólar está aumentando 10 CUP. No veo nada más que reuniones, consejillos, estrategias teóricas, pero ninguna política que aperture las relaciones comerciales para que haya más producción. Que es la única manera de que baje la inflación.

Eso, en mi opinión, es lo único objetivo, tangible, concreto de todo. Que porciento de tu salario equivale comprar 1 pasta dental o 5 lbs de carne de cerdo? Y dentro de 6 o 12 meses, como estará el panorama?

Sobre los dirigentes, se agradece el esfuerzo, pero se premian solo los resultados. No importa que tengan 4 reuniones diarias o duerman menos de 5horas. Si no logran cambiar el panorama socioeconómico, su resultado de gestión es deficiente. Incluso, teniendo bloqueo. Es su deber. Quien dijo que ser dirigente es fácil? Después de todo, nadie está ahí a punta de pistola, no?

Algunos se espantan por oír este tipo de comentarios.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Pues yo confieso ser un imbecil crónico. El 90% de mis necesidades las cubro en el mercado negro. No pienso que si no lo hago esa lacra se acabe, como también es imposible bajar el nivel del mar sacando cubitos diarios en el Malecón. Esto de los revendedores y el mercado negro abusivo me molesta y mucho, pero soy una víctima de él Y NO ME CORRRESPONDE ARREGLARLO.

Antílope dijo...

{i}Para cursivas{/i}
{strong}Para negritas{/strong}

Solo hay que reemplazar las llaves { } con los
signos mayor y menor que < >. Lo puse así para que se pueda ver el código.

~ Saludos

Orestes H dijo...

Entre Tchipa (82 Grupo Táctico) y Cahama (EM 30 Brigada de Tanques) sur de Angola, estuve casi 10 meses, los últimos de mis 2 años en aquel país.
Formé parte de las compañías de exploración de profundidad de ambas unidades.
Decenas de misiones combativas (exploraciòn) que a veces duraban días, con la incertidumbre sobre el momento y lugar en los que tendrìamos alguna acción combativa. No tuve ninguna (por suerte) aunque siempre junto a namibios y angolanos ìbamos listo para lo que se presentara.
Recuerdo que antes de salir de exploración había una puntualización de itinearios, reserva, y posibles escenarios.
Una de las últimas indicaciones siempre era: si se toma algùn prisionero, no se puede tocar ni con el pètalo de una rosa, y el que se anime a golpear a un prisionero se arriesga a la cárcel o ser expulsado.
A veces nambios y angolanos no entendían, entonces nos tocaba explicar. Esa actitud de principio inviolable, segùn mi experiencia allí, nos elevaba ante ellos y se tambien que ante los adversarios.
Por eso creo que anda suelta mucha intención de tergiversar y desacreditar lo que Cuba hizo en Africa.

Saludos;

Orestes H

Emilia dijo...

Hola gente, a esta altura del campeonato, cada vez me convenzo mas que los llamados 'revendedores', a quienes alguien cercano llama 'facilitadores', son tan solo la cara visible de un gran entramado de corrupción profunda y por lógica su eslabón mas debil. Si van a recoger la pita serán los primeros en caer y los protagonistas de la nueva temporada de capítulos Tras la Huella en el Noticiero.

Lo hacen porque se lo facilita y se lo permite quien puede, y a esos en esos puestos los puso alguien cuya cara jamas vemos.

Así que hace ya no la emprendo con ellos, para mi el mal mayor y real está en algún sitio que no cuadra hacer visible.

A mi me scanean el carné cada vez q voy a comprar y me miran bien la cara a ver si coincide con la del carne; a quienes compran a diario a las dos manos ni una cosa ni la otra.

No le veo el arreglo por ninguna parte.

Germán dijo...

Mariola (12:10) verdad que coincidimos con el tema de los estorninos en la BBC. Estábamos por la misma ruta. Saludos. Crespo (12:32) bueno lo que comentaste, mejor aún:"las veces que tendrá que rezar Biden", etc. Victor(14:42) Me gusto " Un amigo me dijo".
Landrove (15:34) entiendo tu escrito y tú enfoque del resultado pero si somos optimistas, y vencemos a la Covid-19 como esperamos , llegará el turismo y alguna fluidez habrá, entre otros modos de reactivar nuestra economia a la espera de otros opciones. Ahora, Un albañil sin cemento, arena, ladrillos,etc creo le será bien difícil construir un edificio o no lo podrá construir. Si no hay recursos ni disponibilidad,es muy difícil el avance. Creo, entre otras cosas, lo que nos está faltando. Lucas (15:35) me gustó lo de "sacar cubitos diarios del Malecón",está gracioso pero se parece a :"todos aportar nuestro granito de arena " y si que funciona, se ha demostrado. Entiendo tu opinión y la respeto mucho. Yo sigo a lo Crusoe,intentando ayudar en arreglarlo..
René (15:25) me auto-invito a la supuesta fiesta post-pandemica. Será tremendo honor compartir con todos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Orestes, en el poblado de Caifuche junto al ferrocarril de Benguela se produjo una tensa situacion con los Jefes de una Compañia de katangueses que apoyaba al MPLA porque querian unos prisioneros para fusilarlos pero Valle y Colas se pusieron duros y no les fue´ posible cometer aquel crimen.Los prisioneros se entregaron despues al mando de las FAPLA en la provincia.R3.

Pablo Arenas dijo...

Gracias Silvio por traer este tema tan oportuno, realidad vívida, gracias segundociteros por sus opiniones balanceadas,certeras y comprometidas con nuestro país. Comparto estos sentimientos y experiencias desde mi realidad menguada de pensionado luego de 40 intensos años de servicio.
También quisiera hacer algo, ayer escribí a la periodista Bárbara Doval acerca de su programa estrella Libre Acceso, que considero potencialmente muy bueno pero poco útil a partir de qué no dan la cara los verdaderos responsables, envían a subordinados con textos edulcorados y justificativos, y tristemente ella hace un papel de facilitador y no emplaza ni llega al fondo de los problemas, entonces para qué ese programa? Buenas tardes de domingo.

yamirys valle glez dijo...

....y que de lo que estamos hablando SON PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD.... indispensables para poder vivir.

Alimentos y productos de higiene y Aseo....en eso se nos va la vida para malamente garantizarlos...mes tras mes.

Mi madre con "tu envío" ha desarrollado una capacidad de velocidad cercana a los "neutrinos"..jijiji...para atrapan un maldito "combo"... .Y si no fuera por EZpaña!!! con su ayuda familiar.....el gallo de mi familia ya ni cacaraqueaba.

Es una realidad que los q no pueden alcanzar los productos por las. colas... no le queda otra q comprarlos en el mercado negro...SI O SI...y sin ofender a nadie...EL QUE NO PUEDA GARANTIZAR EL ALIMENTO ...LE COSTARÁ SALUD!!!..o ya se olvidaron del período especial...todas las secuelas que dejó en la población...MÁS DE 40 LIBRAS PROMEDIOS BAJARON DE PESO LAS PERSONAS Y MUCHOS NIÑOS NACIERON BAJO PESO Y REPERCUTIERON EN SU TALLA...la mala alimentación.

*Es cierto que aún nadie se acuesta sin llevarse a la boca aunque sean un plato de comida ...PERO ES JUSTO SOMETER A LA GENTE A ESA FORMA DE VIDA años tras años...por emplear los mismos métodos ???

Doloroso...que no se destierre TODO LO QUE ATENTE CONTRA LA MISERIA.

Mariola dijo...

Desde la Patagonia argentina me uno espiritualmente a la Tercera Caravana Mundial de Solidaridad con la Isla y me sumo al pedido de 40 ciudades de 20 países que gritan a una sola voz:

《¡Cuba no está sola, abajo el bloqueo!》

reymc dijo...

Voy a la carga nuevamente, ahora con el tema de los revendedores.
La madre de estos males es la oferta, la hija es la demanda.. cuando la segunda es mayor, la combinación resulta en escasez, especulación, inflación, mercado negro.. y por ahí pa allá.
Si los responsables de satisfacer esa demanda, no lo hacen, (sabemos parte de las causas, las otras también se saben, pero no se rectifican),entonces deben enfrentar las consecuencias de ese desastre, aunque nominalmente no los afecte dado que no tienen que adquirir nada en el mercado negro, ni tampoco emplear toda una eternidad en una cola y deduzco que el salario tampoco les sea un problema, pues tendrían asignaciones de recursos de primera necesidad que harían innecesarios estos menesteres. Si estoy equivocado en esta afirmación, me pueden rectificar sin problemas, que yo sé reconocer cuando meto la pata.
Cuando se prefiere no cruzar límites porque corren peligro los logros alcanzados (aunque estemos comiendonos un tren de marcha atrás) y se sigan posponiendo leyes y acciones que le puedan aliviar algo la vida a la gente, entonces, que haremos..seguir pidiendo confianza y sacrificios?
Disculpen la crudeza pero recuerdos son recuerdos: yo fui muy feliz viendo la comedia silente y a la hora del almuerzo los domingos cuando la vieja preparaba el mejor menú de la semana, no faltó nunca el bistecito, el pollito asado y los clásicos frijoles negros! O es que los de ahora no tienen derecho a disfrutarlos también!

Orlando Landrove dijo...

Yamirys, mejor dicho imposible. Así mismo. Venga la esperanza, pase por aquí.

Kitty dijo...

Leyendo la entrada y algunos comentarios, me vino a la mente, esto que recitaba mi abuela (más o menos así):

Esta vida es un carajo
en forma de gallinero
y aquellos que suben primero
se cagan en los de abajo.

Más si subiera un guanajo
de peso no muy ligero,
puede que se rompa el gajo
y se vayan pal' carajo,
los que subieron primero".

Ahora lo busqué en la web y aparece más o menos así como lo escribí. Se le adjudica a Luis Llorens Torres, poeta y periodista puertorriqueño.No sé si es cierto.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

De acuerdo al cien con Landrove a las 15:34 y con Reymc a las 16:51.

reymc dijo...

Estoy padeciendo de lo mismo!
Que es lo que tengo Doctor!

https://jovencuba.com/larga-penosa-enfermedad/

Germán dijo...

Y como va el mundo? : Benjamin Netanyahu: el movimiento inesperado para poner fin al largo mandato del primer ministro israelí.Los días de Benjamin Netanyahu al frente del gobierno israelí podrían estar contados.

Un partido clave de la oposición ha mostrado su apoyo a un ejecutivo de unidad que apartaría del poder a Netanyahu, el primer ministro que mas tiempo ha ocupado el cargo en Israel. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57248379.

Columba: la ingeniosa operación con palomas mensajeras que espiaron a los nazis en la época más oscura de la Segunda Guerra Mundial. https://www.bbc.com/mundo/noticias-57122964.

Y entonces? : Las exportaciones de petróleo ruso a EE.UU. alcanzan su nivel máximo en 12 años. El volumen de crudo y de productos petrolíferos suministrados por Rusia al país norteamericano dobló en marzo el dato del mes anterior, con 22.938 millones de barriles. https://actualidad.rt.com/actualidad/393627-exportaciones-petroleo-ruso-eeuu-record

Mariola dijo...

También se pudiera convenir que detrás de un sistema unipartidista tampoco pueden cambiar las fuerzas dominantes; pues sigue estando la autocracia, en el grupo de poder ... O; por lo menos dejarlo en la duda...

Muy bueno el artículo de Vietnam, (no dice el autor).

Extraigo estos fragmentos:

《Como todos sabemos, el socialismo a menudo se entiende de tres maneras: el socialismo como doctrina; el socialismo como movimiento; el socialismo como sistema.》

...

《Necesitamos una sociedad en la que el desarrollo sea verdaderamente para el ser humano, no con fines de lucro que explote y pisotee la dignidad humana. Necesitamos un desarrollo económico a la par del progreso y la justicia social, no ampliar la brecha entre ricos y pobres y la desigualdad social. Necesitamos una sociedad humana solidaria, de ayuda mutua, hacia valores progresistas y humanistas, no de competencia injusta, de "los peces grandes comen peces pequeños", por intereses egoísta de algunos individuos y grupos. Necesitamos un desarrollo sostenible, en armonía con la naturaleza para garantizar un entorno de vida saludable para las generaciones actuales y futuras, no para explotar, expropiar recursos, consumir cantidades ilimitadas de materiales y dañar el medio ambiente. Necesitamos un sistema político donde el poder pertenezca verdaderamente al pueblo, para el pueblo y sirva a los intereses del pueblo, no solo a unos minoritarios ricos》

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mariola 14:59 Muy claras todas sus explicaciones aunque sigue causándome mucha tristeza (y en este caso penurias) la hipocresía de las personas en posiciones de poder.

Et in terra pax hominibus bonae voluntatis

Gracias a Antílope por el tip de las cursivas.

SAbreu dijo...

Grande Eduardo Galeano!!

POESIA
Eduardo Galeano: Pobrezas
ENERO 7, 2017

«El hambre desayuna miedo.
El miedo al silencio aturde las calles…»
EG

«Pobrezas»

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no tienen silencio ni pueden comprarlo.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar,
como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que tienen el derecho de respirar mierda,
como si fuera aire, sin pagar nada por ella.

Pobres,
lo que se dice pobres
son los que no tienen más libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que viven dramas pasionales con las máquinas.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que son siempre muchos y están siempre solos.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no saben que son pobres.

Eduardo Galeano

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/393619-cientificos-realizan-viaje-tercera-fosa-profunda-encuentran-plastico

Ustedes los humanos están perdiendo aceleradamente el derecho a vivir sobre la tierra
Por la imposibilidad de lograr un equilibrio social y por el maltrato a la naturaleza.

Bolsonaro,Trump, etc,etc,etc Presidentes elegidos.

Un socialismo bueno teóricamente y nadie es capaz de construirlo bien.

Y......


BOLSAS PLASTICAS A 10 000 M DE PRPFUNDIDAD EN LA FOSA DE LAS FILIPINAS.

PERDONALOS SEÑOR, SABEN COMO HACERLO PERO NO PUEDEN. NO SE PONEN DE ACUERDO.

Mariola dijo...

Jajaja, muy bueno!

《Dígame qué hago con este mercenarismo que despunta juguetón en mi prosa.》

☆☆☆

Y este también!

...《puede que se rompa el gajo
y se vayan pal' carajo,
los que subieron primero".》

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre la compra de petróleo ruso por EEUU, también me enteré por TeleSur que EEUU adquirió 40 millones de barriles a Irán, algo por lo que ha impuesto multas multimillonarias a varios bancos involucrados en compras de petróleo iraní.

Me pregunto si esa flagrante doble moral no abre las puertas para que los bancos afectados intenten recuperar en los tribunales los montos de las multas impuestas.

Oreste Saavedra dijo...

Reymc 17:31, triste realidad el artículo de sátira política de LJC, otra vez dando en el blanco.
Una mezcla de lamento, suspicacia y denuncia inteligente y veraz.

Lo terrible pudiera ser perder un proyecto que pudo ser, pero que por lo “viejo no acabar de morir y lo nuevo no acabar de nacer”...sigue trabado entre la crueldad del bloqueo y la indiferencia de los que no padecen las necesidades del Pueblo, aunque son mantenidos y subvencionados (claro, ellos sí) por este...

Dirigir para una Cuba que solo existe (ya sea por tozudez, ignorancia, o preservar beneficios) en la mente de los gobernantes y obviar la Cuba viva y real de las calles, bateyes y barrios donde la inflación campea y lamentablemente discrimina (al igual que las MLC) nos puede costar mucho a todos...y ya no valen las justificaciones y demoras, no por nosotros sino por lo que fue dicho antes aquí: o cambiamos nosotros, a nuestra manera y estilo, o nos cambian otros...


Abrazos amplios domingueros

Ricardo J Machado dijo...

Reportando

Estimada Yamiris y amigos de SC estoy al tanto de todo.No me alcanza el tiempo para lo que debo hacer.Los recuerdo a todos.La situación se hace más dura cada día. Se sabe que nunca es más oscura la noche cuando más cerca está el amanecer
Disculpen el lugar común
Esperando a Abdala

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

el comentario de kitty con la metáfora del guanajo, me recordó esta cuarteta que ONELIO JORGE CARDOSO contaba en la cafetería de la uneac y seguramente incluyó en algún libro después:

Por que será que el guanajo
no tiene plumas en la cabeza?
Es que la naturaleza
tiene cosas del carajo.


muchas gracias ANTÍLOPE por tu info sobre cursivas.
PATO me envió un wasap también explicándome:

Gracias, segundaciteras!
Agradecido como un perro

Sálvenme que me estoy volviendo un genio!.

Victoriano

Javier Larraín dijo...

Buenas noches a todes.

A quien le pueda interesar (perdón por lo disperso y no seguir hilo de conversaciones que se dan a diario y que suelo leer, por si acaso).

Leyendo un texto/carta de León Trotsky recién traducida al castellano para una nueva edición de sus “Obras completas”, no pude sino examinarla en “clave Segunda Cita”, porque trata inquietudes acerca del carácter de la Revolución, relaciones de producción-ideología, transición socialista, formación, viejas y nuevas generaciones, etc., que inquietaban al “Profeta” y que aquí en el blog he leído de otros que escriben; en lo que parecen ser problemas reales de revoluciones genuinas anticapitalistas y socialistas-comunistas.

El documento en cuestión es: “¡Atención a la teoría! Carta al Consejo Editorial de la revista Bajo la Bandera del Marxismo, 27 de febrero de 1922”.

Link: https://www.laizquierdadiario.com/Inedito-La-juventud-y-la-dialectica-materialista
Solo quisiera reproducir dos citas de la carta que a la vez me remiten a las inquietudes planteadas por Silvio en canciones de distintos periodos:

“El Estado soviético es una contradicción viva del viejo mundo, de su orden social, de sus relaciones personales, de sus puntos de vista y creencias. Pero, al mismo tiempo, el propio Estado soviético sigue estando lleno de contradicciones, de lagunas, de falta de coordinación, una planificación imprecisa; en una palabra, de fenómenos en los que la herencia del pasado se entremezcla con los brotes del futuro. En una época transicional tan profundamente crítica e inestable como la nuestra, la educación de la vanguardia proletaria requiere fundamentos teóricos serios y confiables.”

-Pienso en: “Canción del pasado” (1970).

“La persona que ha aprendido a mirar con ojos claros el pasado de todo el mundo, incluyendo la sociedad humana, los reinos animal y vegetal, el sistema solar y los interminables sistemas que lo rodean, no se pondrá a buscar las claves de los secretos del universo en los antiguos ‘libros sagrados’, esos cuentos de hadas filosóficos del infantilismo primitivo.”

-Pienso en: “La alondra y el pavorreal” (Década del 70).


Salú y buena semana a todes.

Mariola dijo...

Somos dos Jorge (17:51) y eso que usted no se los tiene que "fumar" a unos cuantos a la par suyo en la banqueta de cualquier Parroquia, catedral, etc, tratrando de "limpiar" su cinismo homicida ... A mí me causa algo más que tisteza.

Gloria a Dios en el cielo,
y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.
Saludos.

silvio dijo...

Correo de Catherine Murphy:

Buenos dias, estimados Mirtha y Silvio,

Espero que ambos se encuentren muy bien igual que todos sus seres
queridos.

Aqui una rápida nota para informarles que esta noche van a transmitir
"Mi primera tarea" en la TV de la Universidad Nacional de La Plata.

Estoy muy feliz de ver que comienzan a vacunar ampliamente en Cuba!

Aqui estamos enfrascados en una campaña para recaudar fondos para una
compra grande de jeringuillas para mandar a Cuba en apoyo al esfuerzo de
vacunar toda la nación.

La meta son 3 millones de jeringuillas y lo vamos a conseguir!

Abrazos,
Catherine

yamirys valle glez dijo...

Epa!!!!! QUE ALEGRIA PROFE MACHADO! !!!..su ausencia crea pesar, cómo una noche nublada.

Pero claro que lo.puedo entender con tantas ocupaciones.Mi cariño y gracias por estar al tanto, se le quiere y admira muchísimo en éste rinconcito azul.
Siempre lo estaré-mos..(es fácil atreverse cuándo somos muchos los que pensamos igual) ESPERANDO.CUIDESE MUCHO💙

Sender Escobar dijo...

Acabo de leer la carta que algunos padres han subscrito dirigida a la Ministra de Educación, y en la que hacen gala de una incapacidad total de raciocinio. No quisiera juzgar, pero es inevitable, y de antemano ofrezco disculpas a quien pueda dañar.

Parece que no se entiende que introducir la Educación Integral de la Sexualidad en los programas de Educación en Cuba, será un BENEFICIO ABSOLUTO.

A estos padres les recuerdo que sus hij@s serán seres humanos sexuados, y como tal tendrán actitudes y acciones, si no están debidamente preparados para reconocerse y autovalorarse, solo van a sufrir el odio, que por otra parte solo desaparecerá cuando esa misma educación le enseñé a tod@s el valor del respeto por la diferencia.

Padres que firman esa propuesta oprobiosa e inhumana, ¿recuerdan aquella sentencia que reza: "con la vara que midas serás medido"?

La sexualidad no se elige, se asume.
La identidad de género no es un capricho, es un autorreconocimiento.

En la vida ha quedado demostrado que quienes conocen como vivir plenamente, y eso incluye autoreconocerse y valorarse, y valorar al otr@ como ser social, son mejores personas. No puedo evitar desde mi fe entender ello como expresión del llamado a "amar al prójimo como a ti mismo"

Les pregunto: ¿que harán con sus hij@s si en el futuro ell@s deciden asumir su vida desde una postura sexual diferente a las que ustedes esperan?

No dudo que ustedes podrán educarlos, e incluso instruirlos bien, pero Les recuerdo que además ocupar determinados especies sociales requieren que ese conocimiento sea refrendado de acuerdo a determinaciones de un país que en su constitución se define laico y ahora entiende que la modificación del Código de Familia es una urgencia social.

Sender Escobar dijo...

2da parte


Con el deseo ferviente de que Dios en su inmensa sabiduría les ilumine en el AMOR, LES BENDIGO.

He recibido dos muestras de apoyo que quiero socializar, aquí la primera, mi hermana, Dionnis del Milagro de la Paz Suárez, responde a una hermana de fe, a la propuesta de firmar la carta.

"Mi hermana soy incapaz de firmar la carta y te explico mis razones
1- Mi hermano de sangre es homosexual.
2- Fui profesora en un tecnologíco y testigo de como maltrataban a muchachos tanto alumnos como profesores y no puedo estar conforme con estas actitudes tan inhumanas.
3- Me a tocado explicar a mis hijos que independientemente de la preferencia sexual de mi hermano es su tío le deben respeto y cuidados aunque yo le exijo a mi hermano el respeto a mi familia, mis creencias y sobre todo a mis hijos.
Hasta hoy tenemos un equilibrio que nos a permitido convivir como familia a pesar de nuestras grandes diferencias.
Si firmo me sentiría muy hipócrita ya que quisiera que mi hermano pudiera vivir en un sociedad que le valore como ser humano"

Sender Escobar dijo...

3ra y final



Y por si fuera poco ambos recibimos esta otra muestra de apoyo:

"Buena y valiente respuesta diste, ese debate se ha dado en todo o casi todo el mundo donde se ha llegado o se han pretendido llegar al matrimonio igualitario y otras leyes afines. Hasta ahora se han ido sumando países y estados de países a este reconocimiento. Tristemente muchos de los que han abogado hasta ahora por ser apolíticos están tomando estas y otras cosas para "oponerse al gobierno en Cuba", nosotros como primeramente cristianos, seguidamente ecuménicos y después bautistas abogamos por la separación de la Iglesia y el Estado y por la Libertad de Conciencia. Siempre con el tipo de educación que se asuma podemos estar de acuerdo total (difícil) o parcialmente ( es más lógico y general), pero desde la fe cristiana se tiene el derecho y tal vez el deber de dar explicaciones propias. Esto que me acabas de enviar y que es complemento de otras declaraciones y propuestas similares entiendo que después será seguido por declaraciones de las mismas tendencias en cuanto a que se enseñe la fe cristiana en las escuelas (de hecho ya han existido planteamientos de este tipo) como si la fe cristiana fuera la única en el mundo, sin respetar el derecho de otros a tener otra fe o a "no tener fe religiosa". Cuando alguno de nosotros recibamos una proposición de este tipo debemos analizarla y tomar "decisión propia al respecto", por lo tanto estamos en nuestro derecho también de darle nuestra opinión si no estamos de acuerdo y si la persona que tomó la iniciativa nos considera entonces no habrá respuesta y seguimos con las relaciones como siemore, al menos en lo que dependa de nosotros. En el año 1967 al terminar el pre-universitario a mi, como a otros cristianos, me aplicaron la "ofensiva revolucionaria" y no me permitieron estrar en la universidad por "ser religioso", como Dios obra por caminos insospechables resultó que al año siguiente pude matricular Ingeniería Química y terminé la carrera y la terminé sin negar la Fe en Jesucristo y sin convertirme en ateo y "sin abrazar el ateísmo que tan presente estaba en la educación", años más tarde la educación fue declarada LAICA en Cuba, o sea, no atea no religiosa, también el PCC quitó de los requisitos de sus miembros el ser ateo, sin embargo no soy militante del PCC porque sencillamente no está en mis prioridades ni lo creo indispensable, sin embargo sigo comprometido, gracias a Dios, con la Fe en Jesucristo. A algunos les gustaría que caigamos en este tipo de discusiones con la idea, confesa o no, de que dividiendo van a vencer, pero me parece que debemos abogar por la unidad cristisma en Cuba, por la unidad del pueblo de Cuba independiente del tipo o no de fe que cada uno practique, por el derecho a discentir y por el respeto al derecho ajeno. Y en definitiva algún día se da un plesbicito o podemos participar en debates como este u otro, que cada uno defienda su posición y acepte lo que decida la mayoría de forma democrática."

Armando dijo...

Mariola 14:59 y yo q creía q la mecánica cuántica, la teória de las cuerdas, la materia y energía oscura, el principio de incertidumbre, El Capital, el carácter dual de la luz, los huecos negros del centro de las galaxias, el modelo estándar de la materia y el Big Bang y el Big Crush eran las materias mas difíciles para el intelecto.

Por lo q explicas de la Iglesia Católica y los años de estudios necesarios para dominarla se puede incluir esta en el Top Ten.

Y al final como premio no pueden practicar el incomparable "pecado de la carne"

No puedo ni imaginar los pensamiento de un cura al leer el Cantar de los Cantares de Salomón 7:6

"Que hermosa eres y cuan suave,
Oh amor deleitoso!
Tu estatura es como de palmeras
Y tus pechos como sus racimos

Perdona el atrevimiento.






Mariola dijo...

Tremendo! Que a 10.000 metros de profundidad, se encuentre basura plástica y ropa entre otras.
Es un daño irreparable para la biodiversidad marina a causa de la contaminación y para el consumo humano de peces y frutos de mar, que luego integran la alimentación de gran parte de las personas.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/393589-sri-lanka-barco-plastico-desastre-ecologia

1 500 contenedores con productos derivados del petroleo, 25 ton de Ácido Nitrico y 28 contenedores de gránulos de plástico.

Tu tranquilo que "ojos q no ven corazón q no siente".

El q si lo sentirá es Papá Océano. Donde hace 4 000 millones surgió la vida , Replicadores mediantes, en fumarolas o aguas someras. !quien sabe!. Nadie lo vio.

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Saludos en esta casa al compa Diego Muiño que hoy cumplió años :)

Mariola dijo...

Que bárbaro, 16.554 palomas que eran espías, en una operación que duró 3 años durante la segunda guerra mundial! Que curioso dato!

Conmovedor el mensaje del granjero francés.
Palomas guerreras! De inteligencia e informantes! Activas colaboradoras con el fin de la guerra ...

... Me evoca la paloma de Noé y su ramita verde de olivo ... la paz.

Mariola dijo...

Hoy la jornada cerró con menos casos positivos, pero más defunciones, quedando el parte con un reporte de 461 personas contagiadas y 23 fallecidas por COVID en la Provincia del Neuquén; el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva sigue al 100% con pacientes en espera.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Germán dijo...

Mariola,(21:53)seguimos con la BBC y los animalitos. Primero los Estorninos y ahora las Palomas. Que otro animal vendrá?. Que historias!. Armando (21:11) tremendo desastre para Sri Lanka. Veremos en que termina y sus consecuencias ,si nos enteramos. Parece que en Perú podrá ganar alguien de izquierda. Será??.

Armando dijo...

Silvio 20:08

Gracias Catherin, reconforta saber tan hermoso gesto.

Abrazos de un desconocido q este mes será vacunado.

Mariola dijo...

Siií Armando lio, tal cual ningún atrevimiento, el Cantar de los Cantares posee un estilo literario delicadamente "delicioso"; pleno de erotismo.

Si bien es cierto, simboliza las bodas del cordero, el Amante reencontrándose con su Amada, Cristo se reencuentra con la humanidad en plena armonía.

Es verdad el estudio puede estar incluido en el Top Ten ... bueno por lo demás ... sabrá el cura que hace con su promesa de ser célibe y los "pecados de la carne", jajaja digamos que en materia sexual ajena, no me meto, no es mi asunto es privativa de cada ser humano ... yo en la mía no dejo que se metan ni opinen y tampoco me apetece hacer lobby ... jaja que tal pascual.

Armando abrazo ;).

Orestes H dijo...

Después de ser testigo hoy de tanta gente diversa por el mundo demandando el cese de la polìtica del gobierno de EEUU contra Cuba y de manera especial en Miami, sigo diciendo convencido que la llave de mi puerta sigue siendo el fin del bloqueo.
Después hablamos de cualquier otra cosa.

Orestes H

victor casaus dijo...

EXCELENTE el documental que se pasó hoy domingo en el programa MARCAS, de las tv: LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA JOHN LENNON.

vale la pena buscarlo en internet.

abra-sones ya casi noctámbulos,

victoriano

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Benavides, Benito, Landrove y Reymc.
Ninguna medida que se tome será como un toque de varita mágica. Revertir la situación en que está el país tomará tiempo y mucho trabajo, haciendo las cosas bien. Hay que hacer todo lo que dependa de nosotros para cambiar, para mejor, lo que debe ser cambiado y empezar, al fin, a progresar, a pesar del bloqueo, que abajo sea! Es imperioso el cambio estructural. Postergar los cambios que dependen de los cubanos sería demasiado irresponsable, hacerlo mal o no hacerlo es imperdonable. Hay mucho sufrimiento.

silvio dijo...

La investigación sobre el virus agrava las fricciones entre Estados Unidos y China

Editorial de La Jornada dijo...

Biden, reproches improcedentes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que en su próximo encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, le “dejará en claro” su intención de impedir que “abuse de los derechos humanos”. La reunión, programada para dentro de dos semanas en Ginebra, Suiza, está precedida por la indignación de medios y gobiernos occidentales por los presuntos maltratos de Moscú a opositores y la tensión se ha recrudecido ante renovadas acusaciones de dependencias y empresas estadunidenses –notablemente, el gigante informático Microsoft– en el sentido de que diversas agencias gubernamentales de Washington fueron objeto de un ciberataque que se originó en territorio ruso.

La relación binacional se ha visto adicionalmente enrarecida por la situación en la región del Donbás, en Ucrania, compuesta por las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, en la que se desarrolla un conflicto entre el gobierno de Kiev y la población étnicamente rusa, que exige su separación de esa nación y su anexión a la Federación Rusa.

No deja de ser paradójico y contradictorio que el mandatario estadunidense pretenda llegar con esta intención de reclamos a un encuentro que tiene por objeto restablecer la “previsión y estabilidad” en la relación entre Washington y Moscú, la cual ha experimentado un deterioro significativo por expresiones temperamentales del propio Biden, el cual –en un exceso verbal que recuerda a su antecesor, Donald Trump– ha llamado “asesino” al presidente ruso y ha manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad de reforzar sanciones económicas contra Rusia.

El pretendido reclamo sobre violación a los derechos humanos es particularmente improcedente e incluso grotesco. Para ponerlo en perspectiva, resulta tan absurdo como si Putin declarara que irá al encuentro de Ginebra con la intención de recriminar a Biden por la violencia policial que ha causado numerosas muertes de ciudadanos afroestadunidenses, o por el inveterado respaldo de Washington a intentos desestabilizadores en América Latina.

Cabe esperar que el habitante de la Casa Blanca recapacite y sea capaz de comprender lo poco que ayudan sus intenciones a la deseable normalización de relaciones entre las dos superpotencias atómicas del planeta.

En el caso de las supuestas interferencias informáticas, que Estados Unidos viene reclamando desde 2016 pero de las que no hay hasta la fecha una prueba sólida de participación del Kremlin, sería deseable que el esclarecimiento de estos episodios se encomendaran a una comisión internacional de expertos y que, en tanto no haya conclusiones claras e inequívocas, se aislara el asunto del resto de la relación bilateral, que es mucho más compleja y variada.

Por lo que hace a la circunstancia en Ucrania, lo correcto sería que se aplicara el principio de autodeterminación y que se impulsara una solución entre los propios ucranios, tanto los que son favorables a la integración con la Unión Europea, como los que desean separarse del país, sea para conformar un Estado independiente o para unirse a la Federación Rusa, como lo hicieron ya, tras un referéndum, los habitantes de Crimea.

Finalmente, sobre el asunto del respeto a los derechos humanos, es claro que Estados Unidos dista mucho de tener una trayectoria impecable en la materia como para echar en cara a otros gobiernos sus faltas, reales o supuestas.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/31/opinion/biden-reproches-improcedentes-20210531/

Armando dijo...


".......en la ciudad de Cali, los manifestantes que estaban en el sector conocido como La Luna, fueron atacados a bala por un civil por cuya acción dos personas perdieron la vida (Luis Eduardo López Solano de 35 años, trabajador del Teatro Municipal Enrique Buenaventura y Michael Aranda, joven que fue trasladado muy grave al hospital, donde se certificó su muerte). La reacción solidaria de un grupo de los atacados alcanzó a rodear al atacante, hasta lincharlo. La revisión de sus prendas de vestir arrojaron un resultado “sorpresa”: el personaje era agente del CTI. Es decir, el atacante y asesino, linchado por los aireados manifestantes, era un agente encubierto.

La noticia se esparció como pólvora, de manera que el Fiscal General, Francisco Barbosa, salió rápidamente a lavar la cara del establecimiento. Según su relato, el agente encubierto, cuyo nombre era Fredy Bermudez, sí era activo del CTI pero “estaba de vacaciones”. ¡Qué vacaciones!"


https://rebelion.org/28-de-mayo-la-descubierta-violencia-estatal-encubierta/

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Muy , pero muy contento después de una semana de estrés. Mi hija y su esposo en centro de aislamiento, negativos en 2do PCR. Ya en casa
Bajó la tensión y hasta subió la presión arterial. No es fácil el susto !

Dinamarca ayudó a la NSA a espiar a Merkel y a otros líderes europeos y, según Snowden, Biden estaba "profundamente involucrado".

https://actualidad.rt.com/actualidad/393652-dinamarca-ayudo-nsa-espiar-mlideres-europeos

Germán dijo...

Abajo el Bloqueo. Después de las marchas de ayer y las que faltan. Veremos.!
Carlos Saladrigas: “Hemos recomendado a la Administración Biden retomar la iniciativa con Cuba”
"El presidente de la organización Cuba Study Group habla sobre la posible normalización de relaciones entre Estados Unidos".
https://elpais.com/internacional/2021-05-31/carlos-saladrigas-hemos-recomendado-a-la-administracion-biden-retomar-la-iniciativa-con-cuba.html

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tu Walt Whitman


https://trianarts.com/walt-whitman-nace-el-31-de-mayo-en-long-island-ny/#sthash.LQj573r1.dpbs

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades German,esa es muy buena noticia.

Armando,el ´´trabajito´´ ese del esbirro en Cali lo hacian antes aqui los ´´Tigres de Masferrer´´.R3.

Sender Escobar dijo...

Lo publicado x mi a las 20:40 del día de ayer es traído del FB de mi amigo Alberto Miguel de la Paz, sorry x la omisión

Ernesto González dijo...

Lo demás es correr la arruga y para algunos ganar -y para el país perder- tiempo.

Benito. No conocía la expresión y me has hecho reír. Que pena que la hayas tenido que emplear tan acertadamente a un contexto tan duro.

Sergio dijo...

Buena semana querido trovador y abejas.

Enhorabuena, Segunda Cita se ha cubanizado. Estoy seguro que Silvio siempre persiguió ese objetivo, en busca de encontrarle la vuelta a la actualidad cubana en términos políticos, económicos, sociales y culturales. Lejos quedan ya aquellos tiempos en que cientos de seguidores de todo el planeta intervenían periódicamente en el blog, principalmente de España, Argentina y EEUU. Hemos tenido pérdidas irreparables en el transcurso de estos años, personas altruistas que participaban de SC. Pero bueno, volviendo al principio, me alegra de que los cubanos y las cubanas tengan un sitio, aunque sea virtual, donde expresar sus preocupaciones y sus anhelos, moderado por el cantaautor quizá más reconocido mundialmente de habla hispana.
Viva Cuba. Viva Silvio. Abajo el bloqueo genocida y tiempos venturosos por venir para quienes participan en esta expedición en Segunda y hasta Tercera Cita. ABRAZOS.

silvio dijo...

Querido Sergio, eso que explicas es así. Pero cuando empezó el blog la conectividad en Cuba aún era muy pobre. En la medida en que se fue extendiendo y diversificando, el blog se fue "cubanizando", como bien dices. Imprescindible abordar nuestros asuntos, puesto que el blog lo hace un cubano que, además, ha vivido toda su vida en Cuba y que aquí va a "estirar la pata" (o eso espera).

Sergio dijo...

Silvio, ni se te ocurra estirar la pata que te queremos para rato, eh.

Orlando Landrove dijo...

Interesante el artículo que trae Silvio de El País sobre la confrontación entre EEUU y China. Tengo algunos amigos que me han mandado, desde EEUU, algunos artículos, YouTubes, y todo lo que haya para "hacerme ver" que China es mala y occidente es noble y bueno.

Mi opinión sobre todo esta disputa es que ya China es protagonista total del orden geopolítico mundial. Además, acertadamente desde hace tiempo aliada con Rusia, que también económicamente avanza y en el orden militar brinda mucho poder a esa alianza. Resumen: 2 tipos duros que sin cabeza baja ni lamiendo botas llegaron y hay que contar con ellos. Que no asumieron las reglas del juego imperante, con objetivos propios. Por supuesto, eso es una afrenta para lo establecido, donde EEUU y Europa occidental han dirigido los hilos del mundo a su antojo en los últimos 30 años.

Guerra fría o como lo llamen, pero veremos durante años disputa y tensión. Quizás oigamos que los chinos se alimentan con niños o algo así, y se incremente el odio asiático en occidente. Por su parte, China, teniendo bien claro que el avance económico experimentado y programado como reloj lo haría luchar y hasta salir ganador de esta confrontación, no de dejará intimidar y dará la guerra. Esperemos que quede solo en el sector económico. Y no en pólvora.

yamirys valle glez dijo...

Chamaquili!!!! (9:29)...estás escapadichi. ..jajajaja


Un abrazo grande, gracias siempre💙

frank Dubrocq dijo...

Buenas noticias German me alehran que eaten bien los tuyos a cuidarse todos.

reymc dijo...


Buenos días!
A diario se publican muy interesantes artículos sobre la actualidad que vivimos, este hechizo recordar un contenido de la asignatura de Historia que ya ni recuerdo en que año lo estudié...pero mira que casualidad, ahora se repiten esas condiciones a casi 116 años de ocurridos estos hechos!

https://jovencuba.com/huelga-moneda/

Patricia Moda dijo...

Hace tiempo que se ha ido "cubanizando" el blog, pero como yo soy hueso duro de roer, yo de esta casa salgo con la pata estirada. O cierra antes el blog o yo salgo muerta.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Parece que el anciano dinámico Biden persiste en huir hacia delante tratando de desplegar una cortina de humo con los DDHH, que están tan mal parados en la política interna y exterior made in USA, y asumiendo de facto un liderazgo universal concedido por algún dios de atrezzo, que cada día les queda más grande (el dios y el liderazgo).

Como si Rusia y China fueran dos pobres e inermes países centroamericanos.
Válganos las respectivas actitudes comedidas y racionales de Xi Jing ping y Putin, que si les dá por ponerse a la altura -o bajura- de Biden, alimentando la peligrosa tensión que eso supone entre tenedores de armas nucleares, sería de ampanga.

También está el rebote que nos toca a los de acá abajo del globo.
Mejor ni pensar en eso.

Armando dijo...

Lo malo de estirar la pata es q también cresca el pie y entonces ¡ a cambiar la zapatera!

Nadie se va morir
Menos ahora, q Abdala y Soberana van llegando

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/393673-masificar-produccion-agroecologica-terrateniente-argentina


El terraniente argentino redujo los costos un 60% al dejar de usar pesticidas y fertiñizantes. Químico

yamirys valle glez dijo...

Silvio 21 años sin fumar! !!! Te llevo la cuenta...jijiji...y gracias a ese comentario sobre ese dia...que hiciste la última vez el blog...y q se replicó en ONCUBA...landrove descubrió segunda cita.💙...Todos tenemos una historia bonita ..que nos ha tejido el destino....para hacernos llegar hasta aquí. MISTERIO DE LOS BONITOS (no creo en causas y azares...jijiji )


Y aunque SE HAYA CUBANIZADO EL BLOG...por todos los motivos q han dicho Sergio y Silvio... los primeros cubanos..que llegamos al.blog y q vivimos aqui..en CUBA ..(.sobraban dedos de las dos mano)...DUENDE,LIEN,DORIS,LECTORA,BELCROS, NORMA ,ARMANDO, ORESTE H)...disculpen si omiti a alguien...esos fueron en los primeros 4 años.....por fi..estoy abusando de la memoria.

Pero yo creo que SI ES POSIBLE QUE SIGAN LLEGANDO TODOS LOS SCITEROS DEL MUNDO ENTERO Y SIGAN PATRICIPANDO , SE EXTRAÑAN...no me canso de decirselos. 💙

Mariola dijo...

Buen comienzo de semana a la Cita☆toda!!!

Seguimos firmes Germán, con los animalitos! Rsperemos que venga otra ... haber quien la trae primero, jajaja, o al mismo tiempo como la otra.
Muy buena noticia la suya de que su hija y yerno resultaron negativos al COVID, ya puede relajarse, no se estrece que eso juega en contra en las defensas y el bicho se aprovecha y entra con mayor facilidad. Cuídese Ud. y familia. Saludos.

///

Varias puertas de hostilidades diplomáticas está reforzando EE.UU, Rusia, China ... y contando ...

\\\

☆☆☆♡♡♡AGUANTELACITA☆☆☆♡♡♡AGUANTESILVIO☆☆☆♡♡♡

.(; a propósito de estirar la pata, recuerdo cuando viniste; ya en el concierto jajaja y yo la muy desubicada te gritaba desaforadamente mientras cantabas El Necio ... "para no hacer de mi ícono pedazos" ... jajaja ... No te mueras nunca Silviooo ... hoy no lo haría, jajaja ya maduré, pero que lindos tiempos aquellos, me diste un besito por llorona, en la entrevista que asalté ... jajaja hoy tampoco lo haría ... ? ... ooo ... no sé ... capaz me queda madurar aún ... ;).

💖TKM💖SILVIO💖

Carmina dijo...

Desde España, Sergio, sigo siguiendo, segund@citera siempre, participativa siempre, aunque silenciosa. Me quedo atenta en mi esquinita.

Probablemente sea lo mejor. A veces, ahora, no me siento autorizada.

Silvio y su obra son mi pasión. Entonces aquí estoy, cerquita y a la disposición.

Carmina dijo...

Grandísima enhorabuena un poquitín tardía para René y su esposa, por ese aniversario tan feliz.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Team Cuba repite el error del Granma en el corrido de bases durante la final de la SNB. ¿Será casualidad o un Deja Vú?

¿No decían que han estado rectificando los problemas técnico-tácticos?

¿Será que está formando parte de nuestra condición de cubanos repetir y repetir los mismos errores?

Ya el juego entre Venezuela y Cuba de este preolímpico, va resultando HISTÓRICO: el más largo transmitido por Tele Rebelde solamente con la cámara de atrás de tercera base, y sin que a nadie se le ocurra decirle al camarógafo que se quede quieto en un plano general hasta que resuelvan el problema.

Ahora me leo la entrada y los comentarios.

Félix Sautié Mederos dijo...

214.- Un Documento para la acción concreta más allá de las exhortaciones…

En mi criterio muy personal, con la celebración del VIII Congreso del Partido se ha abierto en la sociedad cubana contemporánea un punto de inflexión muy importante, precisamente en un momento en que el tiempo apremia, porque se está acabando para muchas cosas que tienen que ser resueltas y que conciernen con la prosperidad popular.

Quizás algunos no se hayan dado cabal cuenta todavía, de la magnitud del reto que se abre para Cuba hoy, que es imprescindible asumir para darle vigencia a los acuerdos y decisiones del VIII que se reseñan en el Documento “Compendio de Ideas, Conceptos y Directrices” al que me voy a referir, dado el papel que al Partido corresponde en la conducción del país, conforme a lo estipulado en el artículo 5 de la Constitución de la República.

El Partido realiza una determinante función de control, sin que deba suplantar al Estado en sus funciones inherentes. En este sentido, la armonía entre funciones del Partido y del Gobierno tiene una importancia vital para el desarrollo de un socialismo, próspero, sustentable y participativo.

Este Congreso ha sido el Congreso del relevo de generaciones y de la Continuidad, lo cual nos coloca en unas circunstancias nuevas en las que las generaciones formadas por la Revolución en estos 60 y tantos han asumido los timones de mando de la sociedad. Es en mi criterio, un momento que requiere actuar con audacia y responsabilidad para que el tránsito generacional funcione conforme a las realidades y necesidades del de las circunstancias históricas que estamos viviendo.

En mi criterio lo más importante de este Congreso, ha sido precisamente su conducción en tránsito hacia las nuevas generaciones formadas por la Revolución con un contenido esencial a su vez de continuidad y renovación, las que se han hecho cargo de la Conducción del Partido. Esas circunstancias en mis 82 años, después de los muchos dedicados al trabajo militante, es motivo de mi regocijo por haber podido verlo en vida; lo que colma mis esperanzas por una Cuba mejor que por las que han luchado nuestras centenarias generaciones, especialmente en los últimos 60 y tantos años de la Revolución Triunfante de 1959. Es una continuidad histórica que proyecta a la Revolución cubana hacia el futuro; pero el futuro hay que construirlo. Lo que constituye una necesidad científica, que se opone a la espontaneidad socio política y económica. Y lo científico en mi criterio en las actuales circunstancias, es la actuación concreta más allá de lo exhortativo.

Félix Sautié Mederos dijo...

214.- Un Documento para la acción... 2 y fin

En este orden de cosas, precisamente el documento “Compendio de Ideas, Conceptos y Directrices” que se ha puesto a circulación entre las bases del Partido, la UJC y las organizaciones de masas con acceso digital al pueblo en general, nos debe movilizar tal y como ha expresado el destacado intelectual a quien considero un verdadero maestro de generaciones, Esteban Morales, en un mensaje publicado en el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez “A la batalla. Que ahora, estamos todos en Congreso”

Creo honestamente que como todo el documento es perfectible y he leído criterios y aportes planteados por algunos intelectuales amigos al respecto, pero el documento, es el que es. Y constituye un instrumento inmediato, para el trabajo partidario y el desenvolvimiento y desarrollo de la Revolución. Para mí de acuerdo a como se utilice, será una base estratégica y táctica, no solo para el trabajo del Partido sino para todo el pueblo; y lo asumo, como impulso a las tareas de renovación en continuidad que nos son imprescindibles.

En mi criterio militante muy personal, en su implementación en las bases del Partido y de la sociedad, habrá que partir de que tenemos muchas cosas que resolver y que incluso algunas están detenidas en el tiempo; y que algunas de las cuales, van más allá de los daños que efectiva e indiscutiblemente nos crea el criminal Bloqueo, al que no podemos darle una solución nosotros. Mientras que los problemas a que me refiero son de carácter subjetivo y no se puede esperar más para resolverlos por nosotros mismos porque están golpeando a la población. Estos están latentes en las bases y las bases deben ser oídas con detenimiento.

Hay decisiones y acuerdos adoptados incluso en los anteriores congresos como son los Lineamiento y la Conceptualización, cuyas realizaciones concretas y prácticas en mi opinión no deben esperar más, porque son los que pueden cambiar decisivamente, nuestros problemas subjetivos en las bases e incluso dar una respuesta a quienes nos bloquean genocida y criminalmente. Por eso coincido plenamente con la exhortación de Esteban Morales a que me refiero y que reitero como conclusión: “A la batalla. Que ahora, estamos todos en Congreso”

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?214-un-documento-para-la-accion-concreta-mas-alla-de-las-exhortaciones

Mariola dijo...

Bravo! Aplausos, para Amadeo Riva, no importa mucho que lo motivó y como llegó, sí es muy importante el resultado y el bien que ha hecho/hará ... "todos los caminos conducen a roma"...

ABAJO EL GLIFOSATO!!!

...《Como el problema seguía, decidió ir en contra de la corriente, en un mundillo que naturalizó la exposición humana a un agente potencialmente cancerígeno, según la OMS.》

AGUANTE! "la transición ecológica"!

NO! a los transgénicos!
Aguante el modo sustentable!
Aguante el AMOR a la tierra!

Germán dijo...

Agradezco las palabras de René (R3),Frank y Mariola por la recuperación de mi hija y esposo. "La poco conocida historia de los italianos enviados a campos de internamiento en Canadá durante la II Guerra Mundial".
https://www.bbc.com/mundo/noticias-57248374. Felicidades Silvio por dejar de fumar.Gran voluntad! "Dos personas fallecen cada hora por tabaquismo activo en Cuba.Apenas 20 minutos después de haber dejado de fumar, el ritmo cardíaco y la presión arterial disminuyen. En las doce 12 horas siguientes se reduce el monóxido de carbono en sangre hasta valores normales. Luego de dos a 12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar. Entre el primer mes y el noveno, la tos y la dificultad para respirar también se reducen; y en tan solo un año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador. "http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/05/31/dos-personas-fallecen-cada-hora-por-tabaquismo-activo-en-cuba/

yamirys valle glez dijo...

*también estaba entre los primeros cubanos.. SERGIO ...cómo olvidarlo junto a su nieto en los dos encuentros y el TÉ VERDE!!! (que nunca se llegó hacer...en estos días se lo Di a mi madre q necesitaba tomar te!!)💙

victor casaus dijo...

abrazo solidario --segundacitero y centropabliano para GERMAN.
fuerza y cariño para la familia

victoriano

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

con la ayuda desinteresada y segundacitera correspondiente pude hoy, al fin, hacerme los análisis de rutina que quedaron mal en el policlínico de mi barrio y no había podido repetirlos.

un alma caritativa hizo las gestiones en una institución del vedado para tener los resultados de verdad para saber cómo andan los triglis y otras yerbas.

nuevamente agradecido como un perro,

victoriano

Patricia Moda dijo...

Yamiiii, que estás quedando mal...te olvidas de Carmen, de Barbarita, de Kitty...

José Rafael González Lucas dijo...

Giordan a las 13:36, el "problema técnico" consiste en los carteles que están levantando ciertos sujetos en las gradas detrás del home. Por la posición de la cámara de tercera base, no toma esas imágenes por lo que así verás el juego hasta el 9no. inning. Saludos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Viendo el juego de pelota: Tras el home un asqueroso cartel contra Cuba que por lo escrito en el la viejuca que lo sostien debe ser una antigua prostituta.Mierda pura.R3.

Germán dijo...

Muchas Gracias Víctor (14:26)(Victoriano). Deseo que tus análisis estén bien y usando tu frase:. "y nosotros agradecer a los perros, en mi casa forman parte de la familia".

Armando dijo...

Pues yo dejé de fumar el 23 de septiembre de 1996 y miren si ese vicio es malo q en ocasiones sueño q volví a fumar y formo unas broncas con mi mismo diciéndome "seras comecaca, como después de tantos años vas regresar", despierto siempre asustado. ¡solavaya!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Feliz comienzo de semana y todo lo mejor.

No es que el blog se cubanice. Lo que ha sucedido es que se intercambia más sobre temas de la realidad cubana, que es única y casi sin precedentes internacionales, lo cual torna más retadora la participación foránea, requerida de una extrapolación que muchas veces no encuentra coincidencias sobre las experiencias propias.

Sobre el tabaquismo, hace mucho tiempo leí que el organismo humano tiene la capacidad para desintoxicarse de 5 cigarrillos diarios. Lo que fumes en exceso se acumula. Al dejar de fumar te vas desintoxicando a razón de 5 cigarrillos diarios sobre el exceso consumido durante tu vida de fumador. Un ejemplo: si fumaste 20 cigarrillos diarios durante 10 años, tardarás 30 años en desintoxicarte al dejar de fumar (exceso = 15, entre 5 = 3, por el tiempo que fumaste 10 años = 30 años)

silvio dijo...

Ahora mismo hay un grupo de unas 100 personas con carteles de Trump, de Patria y Vida y con gritos de Abajo el comunismo saboteando un juego de pelota del equipo Cuba. Da vergüenza.

patriaesvirtud dijo...

Ya esto de ka politiquería contrarrevolucionaria es asqueroso.
Ya Granma lo advirtió, al menos tres congresistas convocaron a hacer espectáculos en los juegos de pelota.
Y son cuatros pelagatos pero como gritan y molestan, hasta la policía tuvo que intervenir y recoger banderas.
Bueno de verdad siento vergüenza ajena.

Germán dijo...

Armando(15:09) te felicito por dejar de fumar. Yo también lo dejé:. (9- MAYO- 2006). Mi vida cambió y mi respiración, para bien. CRESPO (15:23) tu ecuación no da muchas esperanzas de limpiar los pulmones. Jajajaja Giordan (13:36) René (14:40)Silvio (15:36)estoy disfrutando el juego de béisbol y esa "crónica" estaba anunciada. No debe ser fácil para nuestros deportistas,aunque tengo claro que la "magnesia no tiene que ver con la gimnasia".

Sergio dijo...

La Polilla Cubana e Iraida.

yamirys valle glez dijo...

Silvio ...lo que se ve por el TV...no permite ver esa manifestación. ..BUENO AHORA ESCUCHO "LUBERTAD"

No es por comparar...intentando ver si quieren imitar....pero recordé .. que vi una película en q se ve que el mov del 26 de julio...aprovecharon un juego de pelota tiraron boletines..en contra de Bautista.. ..Eso ocurrió aquí de verdad???

Kitty dijo...

Exacto, Silvio (15:36) Da vergüenza e indignación. Yo no soy fanática de la pelota pero espero, con ansias, que gane CUBA. Siempre lo deseo, hoy más.

silvio dijo...

Dirección Provincial de Salud La Habana
1 h ·
|Nota informativa|
Como se ha informado anteriormente, desde el pasado domingo 2 de mayo, el ciudadano cubano Luis Manuel Otero Alcántara, se encuentra ingresado en el Hospital Universitario “General Calixto García”con un diagnóstico de inanición voluntaria referida.
Durante la estadía hospitalaria su evolución ha sido favorable, con parámetros clínicos y de laboratorio que ya se encuentran todos dentro de rangos normales.
Desde hace varios días se encuentracon dieta libre, que cumple con las necesidades nutricionales. En este periodo ha logrado ganancia de peso y recuperación de los requerimientos energéticos.
La atención médica multidisciplinaria recibida ha permitido su recuperación integral.
En todo momento ha reiterado su agradecimiento al personal que ha estado a cargo de su atención, el cual ha respetado la voluntad del paciente, tanto para los procederes médicos, los cuidados, su nutrición y el tiempo de permanencia en el hospital, lo cual está respaldado por su firma en la historia clínica.
Por todo lo anterior, previa información al paciente, el equipo médico ha decidido darle el alta hospitalaria en el día de hoy.
Dirección del Hospital Universitario “General Calixto García”

La Habana, 31 de mayo 2021
https://www.facebook.com/188849718639228/posts/894111748113018/?d=n

silvio dijo...

Yamirys, hasta donde sé Teddy Bautista tiene que ver con la música (y buena) no con la pelota

yamirys valle glez dijo...

jejeje. ..el corrector Silvio.

"Batista "...y por poco escribe lo.mismo..q antes.


Ahora escucho unas groserías y vulgaridades por el audio...que de verdad que DA PENA Y VERGUENZA...uno no está acostumbrado a escuchar eso aquí ..en una trasmision en vivo...Y no digo que se cometan indisciplinas. ..pero de verdad que uno ve y disfruta un juego CON ELEGANCIA Y EDUCACION POR LO GENERAL.

Armando dijo...

René 14:40 q tu quieres q haga la señora si ya perdió sus atractivos, en algo se tiene q ganar la vida.
Un oficio tan viejo no puede ser muy malo, lo sucio es q la utilicen.

Armando dijo...

El mundo está al revés y con tremendo desbalance:

¡A mi suegra ya la vacunaron y yo todavía esperando!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

José Rafael 14:33, no, ese no es el priblema televisivo. El problema, según me dijeron varios amigos cercanos a la transmisión a quienes les creo, es que estaba defectuoso el switcher del control maestro de la transmisión en en estadio. Ya lo solucionaron y ya se están viendo los carteles y escuchando los gritos, y los pájarillos cantan, los peloteros juegan, la lluvia cae en Manzanillo y se nos inundan las calles, y no se ha caido ningun gobierno ni la Revolución, y no parece que se caerá en los próximos 62 mil años, segun una canción.

Si en la próxina transmisión televisiva internacional de pelota o de quimbumbia que se haga desde La Habana, medio estadio Latinoamericano se la pasa gritando "Patria o Muerte", espero que ninguno de los que hoy se la pasaron gritando "Patria y Vida" se vayan a sentir ofendidos. Porque están a favor de la libre expresión, ¿O no?😆😆
Dice uno ahí que hay quien se la pasa buacando que a los cubanos nos salgan las cosas mal. ¡Será estúpido y ciego ... el que se dedique a buscar con lupa lo que nos sale mal! Si a simple vista, sin buscar, se ve que andamos de mal en peor.

Y mientras el mundo nos está mirando.

yamirys valle glez dijo...

Realmente ME METI EN CAMISA DE 11 VARAS...intentando recordar los sciteros CUBANOS de los inicios...PERO ACLARÉ LOS QUE VIVEN EN CUBA!!!

Imperdonable Barbarita...que comentó desde el primer día (9/5/2010)..Carmen (la tengo unida a Lien...pero es cierto q debí ponerla Carmen -Lien.
De Kitty no tenía claridad si estaba en Cuba en los inicios. .
Otra imperdonable la POLILLA..

E IRAIDA LA CUBANA QUE MAS APORTABA EN SUS COMENTARIOS SOBRE CUBA Y LA QUE NOS BAUTIZÓ DE SEGUNDACITEROS....no vivía aquí ya...PERO TENDIO UNOS PUENTES HERMOSOS DE UNION ENTRE LAS DOS ORILLAS.

Bueno mil disculpas..gracias por ser justos y recordar a todos!!! 💙

Anónimo dijo...

Que transmision más mala la de tele rebelde, con unos tiros de camararas extrañisimos,todo para que wl.pueblo no vea que lo que dicen es mentira, en Miami, no quieren quitarle el embargo a la dictadura, el audio ambiente prácticamente no se escucha, que vergüenza, va a batear Venezuela en el noveno, con tres de ventaja.
La decadencia de la dictadura se ve en todos los renglones del país, la producción azucarera por el piso, como nunca se había visto, el béisbol monarcas absolutos antaño, no le ganan a nadie hoy en día, bueno en Cuba ya se ve más fútbol que béisbol, que vergüenza.
La salud pública y la educación, dan pena, como han destruido un país, consignas es lo único que producen.

silvio dijo...

Carmina, no te me escondas

Mariola dijo...

Dos personas fallecen cada hora por tabaquismo activo en Cuba? Es decir que por dia son 48, por mes 1.488 y al año (365 días) 17.520 personas que fallecen? Contando solo decesos por esa causa, sin contabilizar los de otras causas? Más 4 personas cada 24hs. no fumadores por tabaquismo pasivo? En una población de 11 millones de habitantes ... no me queda claro ... o yo soy durita de entendera o las cifras no encajan en el numero de población, tasa de natalidad/mortalidad; agregando las restantes causas e índices.

Acá hace ya varios años que está prohibido fumar en lugares públicos cerrados entiéndase instituciones, comercios, etc, por ley y pasible de multas, no así en espacios públicos al aire libre, que aún está permitido, también son permanentemente aumentados los precios del tabaco como estrategia para disminuir o erradicar el consumo.

Anónimo dijo...

Se va a terminar el partido de béisbol, otra derrota más al equipo cubano de béisbol, bueno lo normal en los últimos años, ya ni eso le da alegría al pobre pueblo cubano.
Como ofenden a las personas R3 y varios de sus comentaristas , a una señora que no piensa como ellos, que si es una prostituta, si R3 parece más una prostituta pidiendo medicina.
Cuba acaba de dar homerum con hombre en primera se pone el partido 6 por 5.

Mariola dijo...

Uuuh! Al parecer, leyéndolos se Armo! la "pelotera" en el peloteo del juego de pelota!

///

Buena noticia Silvio 16:16 darle el alta hospitalaria, si ya se encuentra en condiciones físicas para regresar a su hogar a Luis Manuel Otero Alcántara, ojalá también se defina su situación legal, prontamente.

Mariola dijo...

Jajaja Armando bronca ... hay un chiste que dice que Pedro lo negó 3 veces a Jesús, en venganza por haberle curado a la suegra ...

... WE, WE, WE ... JAJAJA ...

Anónimo dijo...

Acaba de perder Cuba el partido de béisbol, mañana va contra Canadá, pronostico muy malo, de perder Cuba , como vaticinan los expertos, será el final de Cuba en este torneo, y quedara fuera de las olimpiadas, una pena para los aficionados cubanos, que no verán ningún partido de béisbol en las olimpiadas.
Ha, Silvio dile a Giordan, que el switch de pinchar las cámaras nunca estuvo roto, lo que la delegación cubana , protesto y pusieron policias detrás de home, y no dejaron pasar a nadie , detrás de home puso Cuba a los de su delegación, por eso se arreglo el switch, jajajaja.

yamirys valle glez dijo...

(16:46)Jajajajaja. ...si que ella da suerte de "angel"...jijiji.


Bueno perdimos....que roña!!!!..da eso...jajajaja

reymc dijo...

A pesar de la derrota, mi equipo es el de las 4 letras!! Yo lo que siento por esas personas que hacen esos espectáculos ya no es ni desprecio siquiera, lo que me dan es lástima, tienen tanto odio, frustración e impotencia dentro de si, que sencillamente no me cabe calificación alguna. Dicen que sentir lástima por alguien es el peor de los sentimientos, porque denota entre otras cosas que aquellos que la reciben ya no tienen remedio de mejorar nada , ni son capaces de sentir ni de recibir, mucho menos de dar...son como amebas, bacterias o incluso virus, que el único sentido que tienen en la vida es contagiarte para ver si te pueden matar..ya yo estoy vacunado y solo siento algo de vergüenza porque ante el mundo parecen unos cavernícolas (con perdón de los cavernícolas) y esa no es la imagen que deseo que vean o en otros lugares.
Debe ser muy incómodo ser servil y lamer la mano del que te da migajas.
A mi el lengueteo ese me da asqueadas.
Yo también creo que voy a estirar la pata aquí, que es en definitiva donde esta la emoción!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Anonimo,para llevar el cartel que llevaba la "señora"hay que ser eso o algo peor.Si lo pongo aquí seguro que Silvio no lo publica.Yo jamás he ofendido a nadie por no pensar como yo.Ah...y las señoras decentes no se expresan asi.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Anonimo,tu si eres lo que decía el cartel de la señora...eres un p...anonimo.R3.

Armando dijo...

Mariola ¡jesus! Yo nunca negaría a mi suegra, ni al medico q la vacunó. Siempre digo q es una suerte tenerla ....lejos ....de las malas influencias.


,,,,,,,,,,,,,

Anónimo no debe ser una mala persona. Seguro es un buen padre, hijo, amigo, trabajador. Pero tiene algunos baches en su conocimiento fe la historia, la definición de dictadura y hasta alguna que otra malas influencias.

Ojalá sea patriota y no se guíe solo por mesquinos intereses y egoismos personales.

La esperanza es lo ultimo q se pierde, pero no me sorprendería q al final sólo sea un infeliz berraco.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Excepto el mal corrido de bases de Mujica, (seguramente mandado por el coach de tercera) fue un buen juego de pelota. Se perdió porque el as cubano, Lázaro Blanco, no salió bien, no tenía dominio sobre la slider que es su principal arma. Le pasa a cualquier pitcher en cualquier campeonato al mas alto nivel.

Sin embargo se confirmó que, si bien los técnicos merecen respeto y créditos por sus conocimientos demostrados, cuando la afición se muestra mayoritariamente de acuerdo, hay que tenerla en cuenta. De tal modo, había mas o menos consenso respecto a:

1. Mejor Correa que Despaigne de cuarto bate... ¡Se confirmó!

2. Cepeda nada que hacer en esa alineación, y menos de quinto bate... ¡Se confirmó! Raico Santos dio el batazo bueno y defiende mucho mejor en los jardines, además de ser robador de bases y muy rápido.

¡Cualquier otra consideración de índole extrabeisbolero, en lo personal, me la paso por las protuberancias!



Mariola dijo...

Le gané Germán, acá va otra de animalitos ... pero algo dañinos y molestos como las Cotorritas y los Estorninos ...

Investigadores explican las estrategias para erradicar el problema

Especies invasoras en Argentina: por qué algunos animales son una amenaza contra la diversidad biológica

https://www-pagina12-com-ar.cdn.ampproject.org/v/s/www.pagina12.com.ar/344863-especies-invasoras-en-argentina-por-que-algunos-animales-son?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16224984984626&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.pagina12.com.ar%2F344863-especies-invasoras-en-argentina-por-que-algunos-animales-son

Así de largo sale ;).

yamirys valle glez dijo...

💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Aprovecho este rato con wifi.

Sobre la entrada no tengo mucho que comentar. La descripción del problema la estoy sufriendo en lo personal todos los días. Y "no es tiempo de ceremonias" ni de redundancias. Han de saber los decisores que se nos està acabando al pueblo el tiempo de la paciencia. Que la Revolución, para que en verdad no sea, necesita cada vez mas de la impaciencia convertida en energía transformadora y cambios estructurales. Y con esto enlazo con el otro tema cubano que mas me motiva de los comentarios: el del documento sobre el Congreso del PCC.

Al respecto solo preciso que una vez me pregunté en La Joven Cuba ¿Para qué sirven los congresos? Y me lo sigo preguntando. Cuando vea que Delio Orozco pueda concretar la enciclopedia con la historia de cada municipio de Cuba a pesar de expresarse como lo hace, cuando le den una satisfacción a la profe Onelia Mendez por los prejuicios causados a su casa por organismos estatales, por solo poner un par de ejemplos cercanos a mi, creeré entonces que la discusión del congreso del PCC, en verdad, está rindiendo frutos. Cuando vea a los dirigentes de la provincia (la mia) y mi municipio tratando de acercarse al estoicismo del Che y no a sus frases sacadas de contexto, entonces sí estará dando frutos la discusión de los documentos del congreso. Todo lo demás que se señala aquí con razón sobre nuestra situación interna, en mi opinión, redunda alrededor de esas esencias. O cambiamos, o ya nos están cambiando, parafraseando lo que mencionó Silvio le dijo alguien una vez.

Es lo que pienso, y lo siento si ofendo a alguien por expresar lo que pienso.

Alcántara ya está de alta, despues de varios días de tratamiento y recuperación. Y eso que, según los bocoyoteros y algunos amigos mios muy queridos (en eso coincidían), aquellos análisis que publicaron de él, indicaban que tenía una salud de hierro.

Este domingo hubo caravana contra el bloqueo. Y otra vez corrí para denunciar esa vil práctica imperialista. También la FEU y la UJC de Manzanillo hicieron acciones en la mañana.

El 11 de Julio espero hacer el pre-estreno en Manzanillo de mi (también de Ramón Cabrera) documental sobre Julio Girona, que incluye una entrevista inédita donde habla de su relación con la ciudad. Es una parte del resultado de la beca Memorias que, tan amablemente, me otorgara el Centro Pablo hace dos años.

Ernesto González dijo...

Qué les puedo decir que Uds. ya no sepan? La feria me llevó más de 20 años atrás cuando se presentaron los Van-Van. Mientras la chusmería y el odio envueltos en patrioterismo y libertad de expresión florecían afuera, los cubanos de adentro bailaban y se divertían.

Aunque es cierto que Cuba perdió el juego, quizás hay esperanzas de clasificar.

20 años... Y lo mismo.

Ernesto González dijo...

Pero Patricia si tú eres parte de esa cubanización segundocitera?? Ya se te olvidó que eres parte del grupo que naturalizamos por mayoría absoluta?? Jj un gran abrazo

Ernesto González dijo...

Debí haber dicho aplicar a un contexto o emplear en un contexto... (Ay, el escribano que llevo dentro cancanea con el teclado telefónico)

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/393678-nestle-admitir-productos-no-saludables


La felicidad nunca es completa. Nestle produce muchos alimentos pero no son sanos.
Nuestros productos son muy sanos pero producimos poco.

Germán dijo...

Puede parecer un disparate mío y muchos quizás se pongan en mi contra. Las derrotas no se justifican pero por 1ra vez en mi vida, que un equipo Cuba de Béisbol pierda, no me disgusta. Si miramos lo vivido por nuestro deporte nacional, desde hace tiempo más este año de Covid 19, el esfuerzo que hacen nuestros deportistas , más dificultades conocidas, (Bloqueo) la incertidumbre de si se va o no se va el Preolímpico,( visados de última hora) más la tensión de jugar bajo asedio como ocurrió hoy, se vuelve tarea bien compleja y estresante. Vivo orgulloso de nuestros peloteros y si no clasifican, para mí ya son campeones!. PD. Estoy seguro que César Prieto sufrió mucho hoy. Si vió el juego, lloro por dentro. El quiso ganar, con su gente,claro está!.(Es lo que haría un verdadero cubano). Arriba Cuba!🇨🇺🇨🇺🇨🇺.

Mariola(18:06) voy a tu enlace. Y siguen los animalitos...

Sender Escobar dijo...

Fue un buen juego, me emocioné, dije malas(necesarias) palabras por la euforia y el desencanto. Considero que Yadir Mújica debió cambiarse con anterioridad al bate además de no estar muy claro a la defensiva en 2da base (si ya sé con César hubiese sido diferente) Pero el problema con nuestra pelota es que continuamos siendo finalistas a matar, los cambios necesarios y demostrados en el 9no, debieron llegar en el 8vo. En fin, espero mañana que con errores de experiencias tomemos mejores decisiones (por el bien de mi salud verbal) 🤣🤣🤣

Germán dijo...

Mariola (18:06) no me abre tu enlace. Dime qué día se publico y lo busco en Página 12. Gracias.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Creo que ahora no abra'dudas y dejarán jugando a Correa.
Fue un buen juego.R3.

patriaesvirtud dijo...

Germán pienso igual fue un buen juego, de lo mejor en los últimos tiempos.
Giordan, con todo respeto, Entonces lo que sugieres es que el parte dado sobre los análisis a Alcántara cuando ingresó en el hospital era una mentira y los especialistas que lo dieron y firmaron son unos mentirosos, ?es así?
Yo no pienso de esa manera, creo en la ética de esos especialistas.

Mariola dijo...

Jajaja ... claro Armando malentendido, que fue el mío! Obvio; por supuesto que debí entender que es una suerte tenerla ... a su suegra ... lejos ... y lo demás que no recuerdo ahorita.

Voy a leer lo mucho pero no tan sano y lo poco sano pero no tan mucho ... era así? ... no? ...

///

Germán es un poquito extremo el asuntito de los animalitos ...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Quien dijo que no se pueden hacer cosas lindas: "Te esperare",bolero son de Pancho Amat.R3.

Armando dijo...

No veo un líder claro en el equipo. ¡ Y hace falta! Siempre.

Sueño en q ganaremos las Olimpiadas.


Mariola dijo...

Estoy haciendo pancito, de harina de salvado, ummm qué rico! Les envío espiritualmente una rodajita ... ahí les va ...

☆☆☆

《82% de las aguas minerales y el 60% de los lácteos obtuvieron un puntaje superior a dicha cifra.》

Gracias a Dios, es lo que más les doy a mis hijos de esa marca, uf! Por un momento me sentí una lela ... pero de igual manera tremendo que una marca internacional "lider" sobre todo en alimentación para bebés tenga ese nivel de decadencia.
Que pena! Comida chatarra, a cambio de generar más dinero ... Absurdo, "pan para hoy, hambre para mañana".

yamirys valle glez dijo...

Patriaesvirtud....pero por favor...tú crees bien que se den dos versiones diferentes del estado de Alcántara???

Eso es ética..???.De verdad que yo eso no lo entiendo...a mi me indigna...en cuál reporte creo????

Y de verdad que no he buscado una información adicional sobre esa persona...que no sea lo que han.publicado aquí. ..y ni toda la he leído.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

No marque' la h...telefonitos...R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud (20:38), para sugerir está la literatura. Digo lo que digo. Y lo que digo -y dije (no sé si aquí, sí en mi muro de facebook) es que algunos hicieron una interpretación ideopolítica según sus emociones de los análisis clínicos informados que, además, estaban incompletos (lo que se hizo público) para llegar a la conclusión acerca de si tenía problemas de nutrición o no. Y no lo dije porque yo sepa una hostia de medicina (que ya en otra entrada hace dias alguien me preguntó si era nutriólogo) sino porque lo consulté con diez médicos muy competentes, cinco de ellos militantes del PCC. Mi única habilidad es más o menos saber a quienes puedo preguntar.

¿Estaba en huelga de hambre o estaba comiendo mal por alguna otra razón? Eso no lo sé, ni mi interesa saberlo más allá de la normal procupación por el estado de salud de un Ser Humano. Pero la nota de hoy DEMUESTRA que tenía problemas de nutrición (De otro modo: ¿Por qué tenerlo 28 dias hospitalizado para que recuperara su peso y estado energérico [sic]) y que no tenía una "salud de hierro" como muchos salieron a pegonar y otros, incluso, a burlarse.

(Y aquí lo tengo que dejar, que ya me tumbaron la wifi)

Armando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Coincido con Yamirys a las 21:04. Hay algo en esta historia que "me suena ocupado". El tipo llega por sus propios pies y rozagante al Calixto el 2 de mayo, se publican los resultados de sus análisis y todo perfecto. ¿Por qué entonces estuvo ingresado casi un mes? En 1999 agarré una salmonelosis en México y por poco me voy del aire. Estuve 10 días ingresado y en un momento me reportaron grave. Eso es lo que quisiera que alguien me explicara. Hoy estoy como el escaramujo...

Patricia Moda dijo...

Yo será que tengo defecto de profesión, recuerdo que soy analista de sistemas y programadora, o sea mi cabeza está formateada para usar la lógica.

Si los análisis que publicaron cuando Alcántara ingresó son ciertos e indicaban que él estaba con todos los valores bien, tanto que dijeron que lo de la huelga de hambre había sido evidentemente un show mediático...si son ciertos, entonces llevan alguna razón los que decían que al seguir ingresado (24 días) es que estaba privado de su libertad...

En cambio, si es cierto el documento actual, Alcantara no estaba bien, segun dice el documento, estaba en estado de inanición y les ha llevado 24 días para estabilizar valores y que recupere peso, segun dice le han estado aumentando de a poco la alimentación (cosa normal en caso de inanición)...
Si es cierto este nuevo documento, Alcantara sí hizo huelga de hambre y los análisis realizados al ingreso, al menos, estaban equivocados.

Mariola dijo...

Germán, a mí me abre, asegúrese que no le quede ningún carácter sin abarcar, por que es muy extenso el link; o bien googlee el título, corte y pegue en la barra:

Especies invasoras en Argentina: por qué algunos animales son una amenaza contra la diversidad biológica

Y lo va a llevar a Página12, el artículo es de 30 de mayo de 2021 (hace 1 día) suerte!

Armando dijo...

Tengo un doble, el de las 21:32 no es yo.

Gente sin personalidad asume la de otro.

Que triste. Debe estar vacío o lleno de polvo y "paja", en todos los sentidos de la palabra para un cubano.

Germán dijo...

Mariola (22:03) ya lo abrí. Ardillas, Moluscos, Mosquitos, Conejos.Increible!!.
https://www.pagina12.com.ar/344863-especies-invasoras-en-argentina-por-que-algunos-animales-son Ahí deje el enlace más corto para mejor acceso.

Oreste Saavedra dijo...

Buenas noches Red

Coincido con Giordan, Yamirys y José Rafael; un asunto que no debió tener tanta trascendencia (y me disculpan si molesto a alguien con el comentario) se convirtió en una novela turbia de misterio, intrigas, conspiraciones y sospechas de violaciones éticas y legales... las contradicciones las brindan las propias notas de prensa de Salud Publica:

Nota Informativa de la Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana

...”con un diagnóstico de inanición voluntaria referida.

...Durante la estadía hospitalaria su evolución ha sido favorable, con parámetros clínicos y de laboratorio que ya se encuentran todos dentro de rangos normales.

“...En este periodo ha logrado ganancia de peso y recuperación de los requerimientos energéticos.

... La atención médica multidisciplinaria recibida ha permitido su recuperación integral...”

https://www.cmhw.icrt.cu/nacionales/33862-nota-informativa-de-la-direccion-provincial-de-salud-publica-de-la-habana-3
.....................

Aquí no queda mucho para la interpretación...
Por fin...inanición o no? Parámetros normales? Evolución...de qué? Lograr peso...que antes perdió? Recuperación energética...?
29 días ocupando una cama en medio de la crisis...sin comunicación...el Calixto militarizado...a lo mejor en vez de estas pifias deberían haberlo entrevistado nuestros periodistas desde el principio, y no haber montado un performance innecesario entre los órganos de control y algunos galenos.
Videos filtrados por perfiles falsos afines al gobierno...pero, adonde vamos a llegar?
Como es posible que se le pase por arriba a nuestros medios o al Minsap y se deje a la policía o agentes dar informaciones sobre la salud de un ciudadano?
Eso no es instrusismo profesional o usurpación de funciones?

Es todo muy confuso y hasta sospecho que esa era la intención; esto si valdría la pena “explicarlo en detalles” en la sección del Ntv.

Agentes que dan hacen videos sobre informaciones médicas y periodista que trae a la televisión una sección que le correspondería mas a los agentes de los órganos de control.

Nada...cortinas de humo...y mientras tanto... contagios, colas, tierras improductivas, pymes marginadas y la economía dolarizandose...

Y muy arriba...bien...y uds?


Linda noche y abrazos amplios



Mariola dijo...

En buena hora Germán! es verdad de todo como en botica los bichejos! Mejor así el enlace, el otro día con la bbc a usted le salió más corto y yo por más que lo intento, no lo logro, ha de ser que mi cacharrito no es moderno como el suyo, jajaja, saludos.

///

Armandooo, yo te iba a preguntar que te había llegado, jajaja, recién es que te leo y me doy cuenta de que es un impostor/a, pensé que alguien de tu barrio pudo llevarte pan o algo rico como convite y señalabas la coincidencia de mi envío con la recepción por otro lado, jajaja soy re-lenta ... y encima es en doble sentido? O estoy pensando mal por tu respuesta al usurpador/a?

...🎶🎵lela eee lela eee🎶🎵...

Igual, no te enojes, no vale la pena ... jajaja ríe hombre ríe.

Armando paz ;).

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»