jueves, 6 de mayo de 2021

Conversando en la cola (fila)

Por Carlos Pereyra

LA HABANA. Para los cubanos, el triángulo de las Bermudas más que un punto geográfico es una situación muy vívida. El Bloqueo, los problemas estructurales del sistema económico que seguimos arrastrando y la pandemia, lo conforman. Y todo está en la cola.

“La mesa empieza en la cola, si no la hago… ¿qué comemos?”. Así me argumenta, un jubilado de 82 años, mientras hace la fila que conduce a este comercio. Él lleva mascarilla y trata de guardar distancia, arte difícil porque “si no me muevo se me amontonan algunos”.

En realidad, la mesa familiar comienza en la cola, “no en la libreta de abastecimiento, que en tiempos normales tampoco alcanzaba para más de diez días”, añade.

Comida, economía, abastecimiento: primera “pata” del triángulo que a cada rato lo lleva a salir a la calle retando a la Covid-19. Él pertenece al grupo etario más vulnerable a la pandemia. Pero no tiene otra solución: su esposa tiene la misma edad que él, su hija, divorciada, está empleada en una empresa estatal. “Me la tengo que jugar”, afirma. ¿Jugar contra quién?, pregunta que se cae de la mata. Tiene miedo entendible de contraer la pandemia.

Cada día los datos sobre el comportamiento de la Covid-19 en nuestro país revelan que ha tomado fuerza, especialmente en la capital.

Progreso Semanal. CUBA.COVID-19. Informe epidemiológico al cierre de May 03 de 2021. Confirmados: 110644 (*1019 Nuevos positivos). Ingresados:21212. Fallecidos: 686 (*** 11 Fallecidos). Críticos 51. Graves 64= 115 en TERAPIA INTENSIVA. Recuperados: 104326 (1070 Altas) Letalidad: 0, 62 %.

De los 1019 Nuevos Positivos: 992 Autóctonos, 27 Importados. La transmisión abarca todo el país. Las provincias más afectadas: La Habana 658, Matanzas 60, Santiago de Cuba 64, Mayabeque 59. La región occidental del país es la más afectada.

“O me arriesgo o mi mujer, mi hija y yo pasamos hambre”, así de simple, resume el drama. Por eso está aquí en la cola (fila) de un comercio que vende en Pesos Cubanos. Pero hace una semana “la hice para comprar en la Época” — tienda que solo vende en dólares u otras monedas fuertes–, me dice. Un familiar le envió dinero desde Estados Unidos y cuando a las 6 de la mañana llegó a marcar en la cola, “aquello era una manifestación…dijeron que había carne de res, queso, aceite y más cosas”. Pero a las 2 de la tarde se fue porque aquello no tenía fin. “Había gente que dicen que estaba  allí desde las 5 de la madrugada, ¿cómo es posible si desde las 9 de la noche hasta las 5 está prohibido andar por la calle?”

Pregunta válida. En las redes han aparecido memes con personas escondidas en los árboles. La realidad del underground cubano es más creativo ensanchando “negocios”. No es un secreto que en las zonas donde hay tiendas en moneda dura, la economía soterrada ha encontrado nuevos espacios: por pasar la noche en las escaleras de algunos edificios se cobra 15 pesos y si es en la azotea, 30.

Le comento a Octavio que se encoge de hombros. Nada lo sorprende. Él, que se cuida por la Covid-19, tiene otra preocupación que me confesó al comienzo de la conversación: Tiene 82 años, solo padece de la presión que la tiene controlada y para el proceso de intervención con los candidatos vacunales que comienza en estos días de mayo, no lo han incluido “precisamente por la edad”.

Tendrá que seguir jugándosela a ese enemigo que no tiene rostro. El hambre es la otra alternativa. Al menos parece que por hoy está ganando la partida. Ya le toca el turno para entrar en la tienda. “Voy a comprar pollo y algo más que pueda”. “Cuídese y suerte”, le respondo.

Fuente: https://progresosemanal.us/20210505/conversando-en-la-cola-fila/

125 comentarios:

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Entrada muy realista y muy acordé a los tiempos pero no todo es por la cola ni el hambre, si vas a las redes sociales, Facebook, Instagram ,etc se pueden ver personas en fotos , uno arriba de otro,pues hay quien piensa que por tener un Nasobuco puesto ,te le puedes encima a otra persona o abrazarse entre varios en lugares cerrados, hablo centros de trabajo. Entonces?. La irresponsabilidad es inmensa y si el de a pie, que necesita pollo, aceite, detergente,etc claro que hará la cola cueste lo que cueste sí ve muchos otros que se exhiben sin respeto por la única razón que le vean en fotos. Una cosa es con familiares , otra es : cosas de la gente.

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días. ¿Por tener 82 años no lo vacunaron? ¿Porque? 😮

silvio dijo...

Aquí vacunan entre 19 y 80 años. Supongo que porque hasta ahora todos los vacunados son parte de estudios. Las nuestras, hasta ahora, son candidatas a vacunas. Seguramente en algún sitio lo han explicado. Yo no lo he leído.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Asi mismo es el asunto;aqui se escondian en el segundo piso del edificio pero parece que hubo una discusion,escandalizaron y los vecinos llamaron a la policia,detuvieron a cinco donde 4 eran coleros revendedores.Esto no quiere decir que todos sean revendedores,la mayoria son los que si no hacen cola no comen.
Al parecer en Santa Clara todo esta´ organizado para garantizar que todos reciban algo;es cierto que aqui en La Habana hay mas personas pero pero tambien hay mas para organizar si quisieran,lo que pasa es que no quieren por que hay que trabajar y dedicarle tiempo;ademas estoy convencido que a los jefes de esas tiendas les importa un comino si la poblacion pasa trabajo o no,ellos no tienen problemas.Si yo fuera Ministro de Comercio esos dirigentones de las susodichas tiendas pasan a mi jurisdiccion o renuncio.R3.

Victoria dijo...

pucha, que complicada la situación de los mayores de 80. ¿Quizás el despacho a domicilio de sus medicamentos y alimentos básicos? sería una opción desde cada municipio hacia ese segmento de edad.
Además que hacer fila es bastante cansador a esa edad.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Tengo entendiddo que es como dice Silvio,a mi tampoco me han dicho de vacunarme por el momento;quizas un especialista en esta rama pudiera explicar bien esto.

Mientras este vendaval transcurra si yo puedo, compro en el mercado negro,asi de sencillo porque tengo que comer y mi esposa y yo somos el blanco perfecto para el virus en esas colas,esto claro esta´ mientras tenga dinero,lo que si nunca hare´ huelga de hambre falsa como el de la bandera en el culo.R3.

silvio dijo...

Un poema del argentino Rolando Revagliatti:

“FATHERLAND”

A los que mandan no les gusta
nada
mi canción

A mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos

A los que mandan
mi forma de proyectarme
musicalmente
no los complace

No los complace mi guitarra
ni mi barba
ni mis astutos gorjeos

No los complace a los que mandan
lo que trasunto
cuando entono a mi público

No los complace cómo vocalizo
cómo interpreto

A mi público no le gusta
nada
los que mandan

Los que mandan no gustan
en absoluto
de mi público

Y a mí no me gustan los que mandan
a mí no me gustan ellos

Mis composiciones los descomponen
(verso logrado del estribillo
de mi próximo tema)

Ellos me descomponen a mí
advirtámoslo:
ellos en otra línea
más policial

Por eso
a mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos

Canten conmigo
el socialismo genuino
y no canten conmigo
el de los burócratas

A cada empedernido
fundamentalista
una corchea y una semifusa

A cada socialista ramplón
real y ramplón
una negra y una blanca
y una semicorchea

A los horripilantes
un do de pecho
un sol de abdomen
un mi de ingles
un re de hombros
un fa de nalgas
un la de nuca
un si de pies

Canten conmigo ahora
todos juntos
¡y a ver esas palmas!:
a mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos.
______________
“FATHERLAND” (“La tierra de mi padre”), filme dirigido por Ken Loach.


https://fonotecapoesia.com/rolando-revagliatti/

Lázaro Patricio dijo...

Un saludo a toda SC.
Llevo días disfrutando muchísimo los debates que se han generado en estos días con los acontecimientos en nuestra isla.

Quiero dejar una anécdota que me sucedió ayer, precisamente, mientras leia esta maravillosa casa azul.

Me encontraba en el banco de sangre de 23 y 2 acompañado a una amiga que donaria para una persona muy querida por ambos.
Mientras esperaba en la acera, pasa un señor mayor, cargando una mochila y, quizá, muchas frustraciones. Buscaba latas para reciclar.

"Tengo 77 años", me dijo, "y cuando era niño, a comienzos de los 50, tenia que estar en la calle haciendo cualquier cosa para vivir. Recogiendo basura, entregando cantinas, limpiando escaleras y no sabes cuantas cosas más... ahora estoy otra vez en la calle en lo mismo". Y siguió camino.

Después de leer el final de la entrada anterior de Rene y ver que Modesto, el piloto de lucha de Angola, al cabo de los años seguia en esa otra "lucha", tan cotidiana en muchos que desde niños la viven.

Alba Peralta M. dijo...

Excelente entrada, gracias.

Los que mandan, no hacen colas,
por eso hay colas.

Do, sol, mi, re, fa, la, si!!!

Sender Escobar dijo...

Llover sobre mojado

Despierto en una erótica caricia
Y sin amanecer, me estoy quemando
Ruego que antes del fin de la delicia
La luz me diga quién estoy amando
Hago un café romántico o barroco
Recobro mi cabeza en agua fría
Y en el espejo veo al viejo loco
Que cada día piensa que es su día
Que es su día
¡Vaya forma de saber!
Que aún quiere llover, sobre mojado
¡Vaya forma de saber!
Que aún quiere llover, sobre mojado
Leo que hubo masacre y recompensa
Que retocan la muerte, el egoísmo
Reviso pues la fecha de la prensa
Me pareció que ayer decía lo mismo
Me entrego preocupado a la lectura
Del diario acontecer de nuestra trama
Y sé por la sección de la cultura
Que el pasado conquista nueva fama
Nueva fama
¡Vaya forma de saber!
Que aún quiere llover, sobre mojado
¡Vaya forma de saber!
Que aún quiere llover, sobre mojado
Salgo y pregunto por un viejo amigo
De aquellos tiempos duramente humanos
Pero nos lo ha podrido el enemigo
Degollaron su alma en nuestras manos
Absurdo suponer que el paraíso
Es sólo la igualdad, las buenas leyes
El sueño se hace a mano y sin permiso
Arando el porvenir con viejos bueyes
Viejos bueyes
¡Vaya forma de saber!
Que aún quiere llover, sobre mojado
¡Vaya forma de saber!
Que aún quiere llover, sobre mojado
Un obrero me ve, me llama artista
Noblemente, me suma a su estatura
Y por esa bondad mi corta vista
Se alarga como sueño que madura
Y así termina el día que redacto
Como un batir de ala en la ceniza
Mañana volverá con nuevo impacto
El sol que me evapora y me da prisa
Me da prisa
¡Vaya forma de saber!
Que aún quiere llover, sobre mojado
¡Vaya forma de saber!
Que aún quiere llover, sobre mojado
¡Vaya forma de saber!
Que aún quiere llover, sobre mojado
¡Vaya forma de saber!
Que aún quiere llover, sobre mojado

Alba Peralta M. dijo...

Colas, colas, colas...

Mi, si, sol, re, la, mi...

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Buenos días Silvio y segundaciteros,

Hoy estoy muy triste, ya que hace poco rato ha fallecido a los 92 años uno de los más grandes científicos que ha dado Chile, Humberto Maturana. Investigador eximio, trató de dar respuesta a una de los más grandes preguntas de la humanidad: ¿qué es un ser vivo? ¿qué le sucede a algo para que yo diga que se algo está vivo? Junto con otro que partió, Francisco Varela, desarrollaron el concepto de Autopoiesis, que incluso ha tenido implicancias en otros dominios del conocimiento, como la teoría de sistemas, la cibernética o incluso la filosofía sociología. Triste mañana para quienes lo conocimos.

Hace un par de semanas había publicado un libro "La revolución reflexiva" junto a la investigadora Ximena Dávila, en donde se refería a la situación global actual:

"La pandemia del coronavirus ha sido un espejo para nuestra insensibilidad y ceguera. Nos la ha enrostrado, aunque aún no podamos o no queramos verla. En este último año, la búsqueda de los contagios reveló otras enfermedades enraizadas en nuestras sociedades, que estaban allí desde mucho antes que el covid-19. Nos mostró una pobreza que muchos creíamos que ya no existía. Pero la pobreza, que es un estado de insuficiencia relacional, en donde no existen las condiciones para vivir en bien-estar, estuvo siempre ahí, frente a nuestros ojos. De hecho, es uno de los resultados más evidentes de nuestra cultura egótica de apropiación y acumulación. Es hija de nuestra insensibilidad y ceguera. ¿Cómo es que esta niebla se posa sobre nosotros?"

Hasta el Dalai Lama lo consideraba un gurú. Buen viaje Humberto!

patriaesvirtud dijo...

Bueno dedo mal metido y mandé algo como "elsincero" un nickname que me aparece por defecto cundo voy a opinar

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!

Hago huequito, pues es semana de virtualidad y no viajo tanto.

Triste temática trata la entrada; luego de los niños los adultos mayores siguen en la fría lista de la vulnerabilidad y la desidia; luego traére una noticia aberrante y surrealista de la semana pasada, acá; con un abuelito como protagonista del abandono y la deshumanización (si la encuentro)

Un tema de largo tiraje el de las filas para abastecerse, sobre todo en tiempos de COVID y en la franja etaria de mayor riesgo.

Acá tampoco se vacuna a menores de 18 años y mayores de 80 años, pues las pruebas se hicieron en personas de entre esas edades intermedias, por los efectos colaterales que pudiesen sufrir, tanto los menores como los mayores.

Es muy importante recordar que la vacuna evita las complicaciones de la enfermedad (entubamiento, internación y otrod) pero NO contagiarse y contagiar, con o sin síntomas; el COVID.

Mis saludos al Profesor Félix, ojalá se encuentre bien junto a esposa y familia.
Hace días lo estoy recordando.

A CUIDARSE Y A CUIDAR.

Yyy...

《¡y a ver esas palmas!:
a mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos.》

♡Yyy...

💖TKM💖SILVIO💖

Mariola dijo...

Acá la triste y lamentable noticia del horripilante abandono y el infortunio de una hija.


Un cadáver embolsado estuvo cinco horas en la puerta de un centro de salud

https://www-lmneuquen-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.lmneuquen.com/un-cadaver-embolsado-estuvo-cinco-horas-la-puerta-un-centro-salud-n792138/amp?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16203108773706&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lmneuquen.com%2Fun-cadaver-embolsado-estuvo-cinco-horas-la-puerta-un-centro-salud-n792138

(Disculpen la extensión, se copia así de largo el link)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me cuadra la entrada, por realista.
Pero más me cuadra el poema de Rolando Revagliatti. Me lo llevo a mi muro de facebook (con los correspondientes créditos, claro)

Mariola dijo...

Ahora con está crisis sanitaria, el energúmeno y sus ladrones, chorros, HDP (me contagié de Renecito) y otras hierbas ...

En vez de bajarse sus sueldos, gordos y/o dejar de afanar, aunque sea hasta que pase el COVID ...?... no sé, digo ... quizás en un arrebato de generosidad, estos engendros del demonio dejan de saquear lo poco que queda y terminan de una reverenda vez de expoliar al más necesitado ...
... Que siempre queda al costado del camino, viendo cuando terminan las "guerritas" ...

... En fin, decía que el Sr. Gobernador aprobó un decreto, durante el día de ayer, a raíz de afrontar la crisis sanitaria, que causará esta segunda ola, debido al incremento de casos de COVID; "PROHIBIENDO", cualquier intervención quirúrgica que no se considere de extrema necesidad y urgencia.
Con la observación de ser castigados con la ley, quienes no obedezcan el decreto.

Que tal Pascual!

Qué bien, mirá vos, el infeliz en vez de fortalecer los hospitales y poner más personal médico que apoye a los pocos que quedaron, por que el ladrón decidió que los pobres no tenemos derecho a la salud, pagándole impuestos y todo! entonces, hoy si no te mata el virus, te morís esperando que te operen de esa patología que no puede no sabe de decretos ...

Que nivel!!! Como estamos hoy eh!

《Y a mí no me gustan los que mandan
a mí no me gustan ellos》.

reymc dijo...

Buenos días a todas y a todos.
La dura y cruel realidad, y lamentablemente seguirá así y lamentablemente habrá, como dijo Ginovar más fallecidos que ahora todavía no se han enfermado. A quien le importa...respondan ustedes mismos.
La dicotomía que hay entre el esfuerzo del MINSAP Y nuestros brillantes científicos que luchan a diario y aportan los medicamentos y vacunas para el pueblo y los "otros" que deben velar por la disciplina, la organización y la distribución equitativa de lo que comemos es como de la noche al día.
Los primeros se esfuerzan, luchan, inventan, sanan, los segundos adolecen, se acomodan, no hacen colas, tienen barrigas muy gruesas, no rinden cuentas, y desde las nubes altas de donde fingen mirar hacia abajo, nos dan "orientaciones" y "arengas". Tengan por seguro que en este pueblo hay muchos "Modestos" que han tenido el corazón mucho más en el medio del pecho que otros que lo tienen al lado del estómago, a todos ellos (incluyendo a mi viejo) mi eterno respeto. Hay que seguir luchando para cuidar a nuestros "Modestos", ellos lo merecen por lo que dieron y aportaron.

Doris dijo...

Buenos días

Ahhhh, las colas....

Mi experiencia es poca, realmente. Yo no he tenido que salir a jugármela, con todas sus problemáticas Tuenvio me ha resuelto mi problema y el de varias amistades a los que ayudo.

Para los artículos que no vienen en Tuenvio, aplico ingeniería inversa y voy a Revolico. Es una suerte que lamentablemente no tienen muchos.

Pero no caben dudas que el fenómeno cola ha tomado visos espeluznantes. Y los negociantes aprovechando. Hay un segmento de la población muy vulnerable, al cual se le debería atender y dar opciones.

En estos días estoy más sensible, viene el Día de las madres y nuevamente sola. Es un precio muy alto a pagar.

Abrazos para todos

Jorgebraulio dijo...

¡Oh, gloria inmarcesible..!*

Donde dice:
democracia,
debe decir:
demos-razia.**


*Primer verso de Himno Nacional de Colombia

**razia
Del fr. razzia, y este del ár. argelino ḡāzyah 'algara1'.
1. f. Incursión, correría en un país enemigo y sin más objeto que el botín.
2. f. Batida, redada.

Jorgebraulio dijo...

¡Qué buen poema el de Rolando Revagliatti! Gracias, Silvio.

Norma trv dijo...

Del grupo Habana Verde de FB
https://www.facebook.com/watch/?v=915420409252830

PROGRAMA LIBRE ACCESO DE CANAL HABANA SOBRE EL ARBOLADO URBANO. MAYO 5. 2021

Mensaje personal a su conductora Bárbara Doval:

Buenas noches.

Estimada Bárbara:

Soy Universo García, arquitecto.

Envié por correo y messenger de Libre Acceso algunas de las publicaciones en Facebook sobre el controversial asunto del arbolado urbano.

Primero deseo expresarte que me pareció bien conducido el programa dada la complejidad y el carácter multiactoral.

Aportó información general de utilidad para la comprensión básica por parte de la población.

Entiendo que el breve espacio del programa no permite profundizar; pero si emitimos un juicio crítico, debemos reconocer que aun cuando se dan explicaciones razonables sobre procedimientos y motivos, la mayoría de las imágenes tomadas a las podas que se denuncian - pueden verificarse - no son correctas, son realmente "burdos desmoches", y ninguno de los entrevistados fue crítico en reconocerlo.

Como en otros asuntos que nos afectan - a la ciudad y a la ciudadanía - se evidencia la carencia de espacios de comunicación que den información sobre lo que preocupa - ha pasado más de un mes sin informarse - y dar seguimiento integral al problema; Libre Acceso es un espacio serio y puede hacerlo. Debería mostrasrse graficamente las regulaciones de poda y tala, contrapuestas a lo hecho, explicado por expertos que puedan comunicarlo bien, didacticamente, por ejemplo

Mi sugerencia es esa precisamente, dar seguimiento al asunto, atender periodísticamente lo que se ha denunciado, discernir entre lo correcto y lo incorrecto, profundizar e informar a la población con concresión. El gobernador explicó que se investiga.

Deben darse resultados específicos, claros, no demagógicos como publicó ayer Tribuna de La Habana, minimizando a "un árbol" y "un infractor" el problema, que está ahí visible, diverso como enfatizó Palmarola.

Muchas gracias.

Saludos y buenos deseos.

Norma trv dijo...

Silvio, contigo.
Jorgebraulio, genial.

Armando dijo...

La gastriti lleva dos días "dando bateo" , con su dolorcillo incluido, incomodo, como todos los dolores. Medico familia manda análisis. Temprano en el Poli. Como es urgente : dentro de una hora están resultados.

Para no estar dentro, salgo y me siento en una jardinera. Al lado se echa un perro naranja, pero no manchado como palmiche. Se ve sano, solo los ojos tristes y lagañosos.
Al rato el portero del Poli viene y lo espanta. Protesto "esta sano, echado y tranquilo por que lo votas?
- Aquí no puede estar. Me dice despectivo el portero.
- No estaba dentro, le riposto.
- Esto es una institución de salud , me dice altivo.
- ¿ También mental?
Se va.
Reconozco q estar en estos tiempos dentro de una institución de salud, mas q el triángulo de las Bermudas , es el Pozo y el péndulo de Poe.
Con la venía de la sala creo q , como lo dice su nombre, el Triángulo no es punto Geográfico.
Según los análisis estoy SSPM, q en Mexicano quiere decir "Sano Sanote Puro Machote", pero en el argot popular "Solo Sirve Para Mear"
Mañana sera ultrasonido, hoy es para embarazadas y estaba "ultra" la cola y no creo q me acepten.
La Doña se movilizo y consiguió entre amigos y vecinos 10 Omeprazol. Viva Cuba.

Kitty dijo...

Hablando de colas, recordé algo escrito hace años. No sé si es de Zumbado o Carlos Ruiz de la Tejera. Encontré una parte. Aquí la comparto:

Habana es una ciudad única, seductora, enajenante, histórica, histérica; Con mucho sol y poca luz; con mucha agua... albañal. Es una ciudad de muchas mujeres. Ciudad de contradicciones. La Habana es la única ciudad del mundo donde tú le preguntas a los taxistas para donde van, y ellos te responden a voces, a veces. Los taxistas son como los dueños de la ciudad; y no solo de la ciudad, sino también del lenguaje. La Habana es una ciudad maravillosa. Es la ciudad de las colas; colas del pan, colas de guagua, refresco gaseado de cola. La ciudad de las colas: La Habana; es inconfundible. Imagínense, por ejemplo, 200 italianos haciendo cola en Roma pa' comerse una pizza. (No pueden). Yo tampoco; porque desafortunadamente, jamás he ido a Roma. La cola en la Habana tiene su ética y sus reglas. Se puede poner un amigo, se puede rotar, y se puede marcar 2 veces. Párese 5 minutos donde usted quiera, y verá cómo se forma una cola detrás de usted. En la cola de la guagua de la Habana hay una química. Un compromiso, una empatía entre sus integrantes. Por ejemplo: Se puede llegar a la cola y decir: —Por favor, quien es la última persona de la cola de la ruta 195? ... y te entienden! O Puedes llegar y decir: — 95? - y ¡También te entienden!

silvio dijo...

Gloria a Humberto Maturana y a Francisco Varela, que trabajaron en beneficio de la humanidad

Jorge Domínguez Morado dijo...

Venta de gomas de bicicletas en tiendas en MLC en Cienfuegos. Creo que no era la mejor manera de ofertar una pieza de un medio tan necesario para personas que no tienen acceso ni a motorinas ni siquiera un auto. ¿Por qué no venderla en peso cubano? ¿Por qué no distribuirla como se hizo en tiempos tan difíciles como los años 90? Recuerdo que se repartió hasta por centro de trabajo. Fidel Castro no hubiera permitido esta acción comercial. Èl fue abanderado de distribuir lo poco que teníamos a los trabajadores, y sobre todo, con artículos tan necesarios para los trabajadores.
Ah, la venta de las gomas se ha hecho con unas colas inmensas, sí, de esas colas que habla el post que Silvio nos propone.

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

La entrada conmueve y desgarra...un do natural...

Pero el poema.. es un Do SOSTENIDO!!!!! (y toda la escala cromática)


Gracias Silvio


Abrazos amplios

Patricia Moda dijo...

Mariola, en Neuquén es que no se vacuna a mayores de 80?

Porque aquí en Ciudad Buenos Aires y provincia sí. A mi madre, de hecho, la vacunaron en marzo, ahora espera la 2° dosis, y tiene 83 años.

Yo tengo entendido que no se vacunan mayores de 80 mientras la vacuna aún está en fase de prueba, y tiene que pasar aún por la aprobación habiendo dado los resultados.
Por este motivo, x ejemplo, hasta marzo incluso no se vacunaba con la Sinopharm (la china) a mayores de 60 xq aún no estaba aprobada para esa edad, y se la dieron entonces a los docentes. Luego en abril se aprobó y comenzó a darse.

Patricia Moda dijo...

Hago una pregunta, ¿es muy complicado allí que todas las tiendas sean autoservicio?, xq agiliza más, se calcula por los metros cuadrados cuantos clientes pueden estar a la vez en el negocio (hasta los mini mini tienen autoservicio), sin tener que intercambiar hasta que pasan por la caja a pagar.

De hecho, aún con el control de cantidad de personas que pueden entrar, las colas para entrar son mínimas, a veces 5 o 6 personas como mucho, y como al ser autoservicio fluye más rápido, nunca estuve más de 5 minutos en la cola.

Hablo x supuesto de la ciudad, no en el conurbano aunq hace tiempo también están haciendo los negocios autoservicio.

No sé si no pueden hacerlo por la falta de productos o deben controlar algo?. Aquí está habiendo desabastecimiento en algunos productos, en realidad no el producto sino las marcas, pero en ese caso simplemente dejan vacío el lugar y uno ya sabe que no hay...

O sí son autoservicio pero faltaría tener más cantidad de tiendas para que no se amontonen en pocas?

Patricia Moda dijo...

Parece una buena, a esperar..., estos alemanes siempre haciendo las cosas en silencio...

CureVac: el avance de una vacuna alemana lleva esperanza al mundo

Félix Sautié Mederos dijo...

Después de 40 días en el Hospital…Trato de regresar a lo que hacía antes…

Hay momentos y etapas en nuestra existencia terrenal en los que se nos juntan cielos y tierra, por decirlo de una manera más comprensiva. Casi siempre, entonces la muerte se nos acerca decisivamente y la fragilidad existencial adquiere una evidencia presente que no nos abandona.

Les confieso que por segunda vez en lo que va de año; una bronco neumonía persistente me ha atacado con especial saña; y he vivido intensamente esos instantes de angustia existencial a que me refiero. Son indescriptibles con palabras. Los sentimientos se desbordan y la angustia se adueña de nuestra conciencia. No quiero recordarlos, porque fueron días y noches de amarguras que no me dejaban vivir. Prefiero; solo mencionarlos como parte de un testimonio existencial que pretendo comunicarles al respecto de lo que he vivido en estos momentos de mi ausencia en las redes sociales que frecuentaba antes de enfermarme.

Regreso pues a la vida activa con este comentario contentivo de algunas de mis principales y reiteradas reflexiones y consideraciones durante esta aciaga etapa.

Lo primero que quiero exponer, es que en definitiva comencé grave, según el médico que me operó en una situación muy complicada en la que muchos no resisten la operación necesaria y en definitiva me salvaron la vida. Quizás en otro país y otras circunstancias no hubiera sido igual. En Cuba, la vida humana se preserva y valora sin excepciones de ningún tipo. Eso en esta ocasión lo pude vivir y comprobar en la práctica concreta y quiero expresarlo abiertamente. Nadie me lo podrá negar, en definitiva.

Los propósitos generales básicos de la Revolución tienen sus momentos de ejecución concreta, en los que la calidad es decisiva. En general, fui atendido con especial profesionalismo, principalmente por los médicos cargados de afecto y consideración lo que fue parte esencial de los protocolos establecidos. El buen trato con afecto y consideración, coadyuvan efectivamente a la cura de los pacientes.

En esa escala de atención me encontré con diferencias perceptibles a tener en cuenta. Estuve en dos hospitales. Primero en el Fajardo y posteriormente fui trasladado para el Hermano Amejeiras en donde me operaron y me curaron por completo. Pude comparar mi atención y puedo decir que en el Hospital Amejeiras la calidad, el control y la disciplina funcionaron como un reloj; lo que no fue igual en el Fajardo.

En este orden de pensamiento y de cosas, quiero plantear que el respeto alcanzado por la medicina cubana en el mundo constituye un bien permanente que requiere de un cuidado especial, porque puede agotarse o incrementarse como si fuera una cuenta bancaria que necesita de depósitos y no de extracciones. Depósitos son la reiteración del buen trato y la calidad de aplicación; y extracciones, constituyen la desidia y la atención desmejorada,

Al respecto lo percibo así y quiero plantear una alerta importante en mi regreso a la normalidad de salud cotidiana, que me permite continuar la lucha en defensa de la Revolución a la que he entregado toda mi vida.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?195-despues-de-40-dias-en-el-hospital-trato-de-regresar-a-lo-que-hacia-antes

Mariola dijo...

Me uno a las condolencias por la partida de los ciéntificos Humberto Maturana y a Francisco Varela.

Que en paz descansen.
Consuelo a familiares y seres queridos.
Abrazo patagónico Javo.

///

Genial Jorgebraulio, aplauso.

\\\

Mirá Patricia, entiendo que son algunas marcas de vacunas las que se pueden aplicar a personas mayores de 80 años ; pero no habían llegado aún las partidas a la provincia; y ninguna de las marcas se aplica a menores de 18 por lo menos fue así hasta el pasado mes.

Voy averiguar con los abuelos de los chicos (94 y 90) haber si ya recibieron la primer dosis de alguna; mi hija que es menor de 18 años, no entra en la "población objetivo", por ahora.

Saludos.

Sergio dijo...

Hola Félix, feliz retorno a Segunda Cita. Un abrazo grande.

En el conurbano bonaerense que es donde vivo aveces hay poca cola y en otras ocasiones demasiada. El problema principal que se vive en estas situaciones es la FALTA DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL DE DOS METROS, muy pocos la respetan y están con el barbijo a medio poner. Lo que sí destaco y no sé si sucede en Cuba es que en los negocios de mi barrio cuando uno entra se encuentra con alcohol para desinfectarse las manos, lo que genera más tranquilidad y seguridad. En el primer o último de los casos somos nosotros los responsables finales de cómo el covid se transmite o no.

Sergio dijo...

Reitero mi ovación para Cuba y sus especialistas por la baja tasa de letalidad.

A_Abdo dijo...

Estimada Patricia: Si, la pandemia de gripe de 1918 fue la mal llamada "gripe española". Como cuando Trump, en la actual se refería al "virus chino".

Estimado Profesor Sautié: Que bueno sentirlo en su puesto de batalla, recordándonos que la escala de colores tiene matices. Larga vida a usted y esposa.

Estimado Sergio: De acuerdo con usted sobre la probabilidad de contagio de acuerdo al cumplimiento de medidas en la cola y local; aunque de forma lamentable, en algunos lugares la palabra cola se va haciendo sinónimo de indisciplina y esta de contagio.

Sobre la edad límite para las vacunas cubanas, se refirió Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas

“no es posible decir que no vamos a vacunar a los adultos mayores. Hay que vacunarlos porque son la población de más riesgo de complicaciones en la enfermedad de la que estamos hablando. No los vamos a colocar dentro de los ensayos clínicos, no vamos a usar la evidencia clínica de eficacia en población mayor de 80 años. La vamos a buscar en la población de 19 a 80 años y una vez que demostremos que la vacuna tiene eficacia clínica, se introduzca masivamente en alguna unidad regulatoria en el país y se registre, sin duda la población mayor de 80 años también será vacunada”.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/03/04/se-inmunizara-a-las-personas-mayores-de-80-anos-con-soberana-02/

Saludos y salud
Anselmo

Patricia Moda dijo...

No, Mariela, de menores de 18 y no solo, de 18 a 50 todavía no se ha dado, los menores de 18 están no solo últimos en las fases de vacunación sino que los niños menores de 12 no están directamente.

Por eso mismo te pregunté si en Neuquén no habían vacunado a mayores de 80, si decís que a tu provincia no llegaron partidas, debe ser eso.

Hoy en día todas las marcas de vacunas sirven para mayores de 80, incluída la sinopharm q en marzo, como dije, no estaba aprobada para mayores de 60.

Después se sabe q ha habido bastante corrupción con las vacunas, como ser vacunados de 25 años sin cargos de riesgo... y encima que se fotografiaron haciendo la V... pero ya ese es otro cantar...

Orlando Landrove dijo...

Leí la entrada y lo primero que me vino a la mente fue esta estrofa:

Ya casi me olvidaba
Pero, para mañana
Van a dar buen pescado
Hoy nos llegaron papas
Y verduras en latas
Al puesto del mercado

Y pensé que ahoramismo es una estrofa muy optimista.

Patricia Moda dijo...

Estoy de acuerdo Sergio, "En el primer o último de los casos somos nosotros los responsables finales de cómo el covid se transmite o no",aunq siempre es bueno que se faciliten protocolos.

Aquí también al entrar tenés el alcohol al 70% para sanitizar (casi escribo, como casi siempre, satinizar), y en los super más grandes de la zona también te toman la temperatura al entrar.

Debo decir, que en mi barrio, x suerte, la gente cuando hace una cola, como para entrar al cajero automático de un banco, sí respetan distancia, aunq no llegan a los 2 metros, peeero pongamos metro y medio, y los barbijos los tienen bien puestos. Y en el banco de a 2 cuadras de mi casa, hay un personal de limpieza que limpia los cajeros apenas uno termina de usarlo y antes que dejen entrar a otra persona. Pero es el único banco que vi hacer eso, debe ser el director de esa sucursal, porque el mismo banco en otro barrio (fui el otro día) no lo hacía, así que yo siempre me llevo encima un frasquito de alcohol en gel sanitizante, termino de usar lo que sea y me pongo... como soy de tocarme mucho la cara x los anteojos, pues me trato de cuidar en eso.

y tal cual en última instancia es muy necesario el cuidado personal.

Norma trv dijo...

Artículo en el periódico Juventud Rebelde: "Pacto por el verdor" Autora: Marianela Martín González
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2021-05-05/pacto-por-el-verdor

"Como poéticamente hizo Dulce María Loynaz, habrá que advertirles a los indiferentes y transgresores, entre otras cosas, que «… mañana, cuando les falte el canto de la alondra o el perfume de la rosa, se acordarán de que hubo una flor y que hubo un pájaro. Y pensarán acaso que era bueno tenerlos…». Ojalá no sea demasiado tarde"

Frank Dubrocq dijo...

Buena noticia el regreso de Felix !
Mi madre que tiene 82 hoy recibio su segunda y ultima dosis de Moderna, hasta ahora todo bien.


Patricia Moda dijo...

¡qué alegría verte nuevamente por aquí Felix! vuele un abrazo inmenso desde Argentina para un querido amigo.

silvio dijo...

Esteban Morales: El Socialismo es una economía de Transición. Si la entendemos así. Nos salvamos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Patricia a las 12:39, el último autoservicio que recuerdo acá fue en el IPUEC Amistad Cuba - Canadá en la década de los '70 y consistía en fregar bandejas y pisos. Aquí casi el 100% del comercio minorista de productos de primera necesidad, y hasta de octava necesidad (y no me refiero a revendedores) es estatal. El estado tiene capacidad finita y limitada de importación de productos, primero por el brutal bloqueo, segundo porque establece prioridades (el estado) y tercero porque tiene poco dinero debido a la primera causa y a que no somos muy eficientes que digamos (uso aquí el plural mayestático que detesto), cuarto, aquí se produce bien poco de casi todo, por lo que no queda otro remedio que importar. A eso súmale que propuestas de personas naturales para importar artículos con sus propios recursos y sin pedir nada al estado, con el fin de establecer cadenas privadas de comercio minorista, han sido rechazadas de plano por el PCC y vistas como amenazas al socialismo y la Revolución. ¿Qué se puede esperar entonces? Saludos habaneros y cubanos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Bienvenido profesor Félix. Espero esté ya recuperado y listo para nuevas batallas. Lo necesitamos!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Patricia a las 14:46, por cosas como las que escribes son tal vez las causas por las que este blog no sea dominio .cu y sea .com. Digo yo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Landrove a las 14:46, me arrancaste una Sonora carcajada. Y mira que me gusta esa canción. Saludos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me entristece esta parte del artículo de Esteban Morales, aunque es muy cierto. Deberíamos preocuparnos (y vuelvo con el mayestático):

"Estamos llegando a una situación, en la que, al pueblo, más bien, a parte de él, le podría dar lo mismo hacia dónde vamos, con tal de salir de la crisis en que estamos. Ese es el error más grande al que nos induce la situación."

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

estoy informado de esta entrada, porque he estado conectándome para dizque "moderar" el blog, pero he tirado ninguna piedra.

sobre el tema de las colas tengo como casi todo el mundo una antología personal y familiar de anécdotas. pero confieso que estoy agotado (también) de eso: no hay conversación telefónica ni alguna con vecino que no empiece o termine por el tema. siento que casi todo el mundo se está (o nos estamos) retroalimentando constante y un poco dañinamente con esa noria colérica (de las colas).

estoy a la búsqueda de varios medicamentos, en gestiones con gentes amigas.

y tengo ahora una solicitud de información (no medicamentosa sino tecnológica).

en el centro pablo estamos haciendo una labor muy importante, gracias a que tenemos un informático capaz --cosa que nos faltó en el último tiempo. haciendo inventarios y todo lo demás, necesitamos comprar algunas cosas. quizás después les comente (aquí o personalmente a algun@s) sobre una necesidad mayor.

pero ahora tenemos esta, que es también importante. tenemos varios backups desactivados porque se dañaron sus baterías. necesitamos
1. comprar esos 5 backups --eso prácticamente imposible
2. comprar 5 baterías para activar los baskcups que tenemos. asi protegeríamos cinco máquinas.

tengo fotos de la batería (es un mismo tipo), pero como no puedo ponerla aquí, copio los datos que me parecen importantes
RITAR
RT1272 (12V.2AH/20HR)
VALVE REGULATED
RECHARGEABLE BATTERY ---no se deja cargar
SHENZHEN RIttar Power Co. Ltd.

si tienen sugerencias, pueden enviarlas a centropablo@cubarte.cult.cu o a mi wasap 52941090 --para no meter ruido (aunque sea solidario tecnológico) en el blog.

abra-sones

victoriano

Mariola dijo...

Feliz regreso Profesor Félix, visitaba su sitio, pero luego me entristecía la ausencia de sus opiniones, así es que lo esperé acá en la Cita☆ y hoy es el día!
Días llevo recordándolo, bienvenido!

Que felicidadad que se encuentre Ud. bien, en su hogar y con su esposa; retomando la noble misión de apoyar con sus criterios al porvenir.

Fuerza y salud, Dios le bendiga.

Germán dijo...

Landrove (14:46) claro que tú estrofa es optimista. Y quién no se alegra cuando se encuentra productos y se arriesgan además en busca de ellos. Si muchos andan por las calles por gusto!!. Me da mucha alegría saber del Profesor Félix Sautie y su recuperación y como explica y argumenta como le fue en los Hospitales cubanos. Eso confirma el criterio de Sergio sobre nuestro sistema y personal de salud . Superamos con actitudes nuestros errores . Que Presidente este: "Ojalá tuviera yo un mejor pueblo": El lamento de Lenín Moreno que hizo estallar las redes en Ecuador.
https://actualidad.rt.com/actualidad/391392-ecuador-lenin-mejor-pueblo-reacciones-redes.
Rubén Blades piensa así: Rubén Blades: "En Colombia existe un sector que cree que las protestas son actos terroristas que deben ser dominados a sangre y fuego".
https://actualidad.rt.com/actualidad/391367-ruben-blades-colombia-protestas-actos-terroristas

Lien dijo...

Vuelo veloz para abrazo de bienvenida a Félix!...

Para decirle a Victoriano que lo contactaré o que contacte él al gordo para tema batería por wasá!... y que creo como él que el tema cola va siendo pandémico!...

Para darle un sí a todo el verde!!!...

Para seguir pujando rodilla en tierra por nuestros amigos de Colombia...

Para avisar que quisiera poder pasar con tiempo a dejar mis experiencias vastas y suculentas de colas... y de otro manejo de las cosas por acá por el oriente... parecidas a patriesvitud en el centro... ojalá no me quede como siempre en el aviso...

Les dejo un beso en cola!...

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Víctor Casaus: sugiero que revisen bien las tomas a las baterías. Limpiar bien pues con el tiempo dejan de hacer buen cintacto. Walter Frías

Patricia Moda dijo...

Gracias x responderme José Rafael, entiendo que el comercio minorista sea estatal, pero no entiendo porque no puede el estado mismo reformular ese comercio minorista funcionando como autoservicio. Lo digo porque sería una manera de facilitar que no haya tanta cola que dure tanto tiempo...

Por ejemplo, aquí hasta los kioskos, tabaquería, no sé como se llamarán en Cuba, algunos venden gaseosas y agua, solo eso aparte de los cigarrillos y golosinas, etc... Tienen una heladera donde están las bebidas uno entra se sirve y pasa a pagar y nada más.
Es un negocio atendido por una sola persona, que te cobra lo que te serviste. Lo que hace que uno entra y sale rápido, no se forma cola, salvo que vengan 2 juntos y a lo sumo espera en fila 1 minuto...

Si hay pocos productos, habrá pocos productos, que diferencia hay entre que alguien luego de una cola larga te diga no hay, a que uno entre y mire y se de cuenta que no hay...

Es un tema de organización diferente, podría bien hacerlo aunq fuera estatal. Salvo que haya controles que deben hacer que lo hace imposible. O q esos comercios minoristas sean tan pocos por barrios que la cola al final se hace igual.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Las penas que nos maltratan se agolpan unas con otras y por eso no nos matan… de una vez. Pero nos pueden hacer mucho daño, que es lo que me preocupa. Ahí la arrogancia, el triunfalismo y las consignas no sirven. Sirven el conocimiento de las penurias del deapié, la empatía, la transparencia, el sentido común, la sinceridad y el respeto a la gente, ejercidos a calzón quitáo y mostrados de manera que no den lugar a dudas.
He ahí la solución y el reto.

Oreste Saavedra dijo...

Jose Rafael González 15:33

Interesante lo que expones...y...aparecen los extremos...

Al Estado le es bloqueado el acceso al mercado internacional por razones políticas...sin embargo tengo entendido que esa posibilidad estaría abierta al sector privado de Cuba...pero al mismo tiempo el Estado niega esa opción a los emprendedores nacionales, por razones políticas...

Afectado: la población.

Claro, todo no es tan simple, ni en blanco y negro.
Pero creo que si se organizaran los esfuerzos del Estado y los del sector privado pensando en dar opciones y salir de la crisis, eso también sería socialismo: el sistema bancario es Estatal, los mecanismos de importación, las instituciones de control...en fin ...flexibilizando un poquito la cuerda podríamos avanza “pensando como país”

Abrazos amplios

Patricia Moda dijo...

Muy bueno,

El mundo de las finanzas – El Video del Papa

Guzmán dijo...

buenas tardes segundaciter@s...que virus de miér...el covid..te aísla. .mata personas..a dejado sin trabajo a miles de personas( por lo menos por aca) hay que usar mascarilla..el tema de los jóvenes es que estamos tan llenos de vida y somos tan rebeldes por naturaleza..que no damos pelota a los protocolos..increíble que haya que decir..te amo tanto, que no te voy a dar un beso..pero es la forma..fuerza y vamo arriba..ya vamos a salir de esto..a mate, yuyos y cantando..

Oreste Saavedra dijo...

Silvio: magnífico el artículo de Morales.

Preclaro, directo, medular.

Deja ver la gran verdad de lo político por encima de lo económico o social...
“No ponemos en funcionamiento el dinero que está en las manos privadas; no permitimos al cubano simple invertir. Creemos que la agricultura la podemos hacer funcionar con medidas estatales excesivamente centralizadas. No aceptamos que la fuerza intelectual, pueda trabajar por cuenta propia. No aceptamos al promotor turístico privado”.

Esta es otra de las opiniones valiosas que se deben escuchar y tener en cuenta.


Abrazos amplios

Guzmán dijo...

lo único que nos puede salvar es la sencillez y el amor...saludos segundaciter@s desde rocha viendo el sol caer..

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bienvenido Sautie´ recuperado.

Patricia,aqui hay unos cuantos en el Gobierno,que tienen decision y no les gusta oir hablar de negocio privado,fijate que inventaron lo de ´´cuenta propista´´ para no decir particular.Esta´ mas que probado que los comercios estatales solo funcionan con alguna calidad para el turismo.Para nosotros solo hay timbiriches.Esta´ mas que demostrado tambien que solo a algun que otro adminitrador de comercio estatal le importa lo de la calidad del servicio y si lo hacen un tiempo luego les pasa como decia creo que Zumbado:pierden el fijador.Y como colofon los que mandan o algunos de ellos no quieren que aumente el comercio privado;tienen miedo a perder ´´guiro,calabaza y miel´´ como dice mi vecino.Veo muy dificil eso de auto servicio.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hoy oí en un rutero hablar de una goma de bicicleta en 3000 pesos.
¿Porqué en lugar de estar inventando con poner a licitación un servicio de bicicletas de alquiler (leí algo de eso hace poco en un estusiasta artículo) no usan algún dinero del que disponen para comprar carros y compran y ponen a la venta suficientes bicicletas baratas y piezas para ellas?

Les aseguro que harían un gran favor a ese pueblo heroico, trabajador y revolucionario del que hablan.

Landrove 14:46: ¿qué crees que diría hoy el señor del bombillo verde a los muchachos de la descarga, si es que la pandemia los hubiera dejado reunirse?

Y José Rafael 15:33: ese es el caso típico del perro del carnicero, que come pero no deja comer.
Si al menos de tratara del desinteresado y quizá austero perro del hortelano...

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

muchas gracias a walter frías y a lien por sus mensajes sobre las baterías que necesitamos. guajira: llamo después al gordo gurú al wasap.

abra-sones repartibles y agradecidos

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Clarísimo, el profesor Morales. Ayer vi en el NTV a Gil decir que las cosas nos están saliendo bien con el ordenamiento. ¿Será que viven en otro pais? ¿O será que el que vive en un micromundo demasiado peculiar soy yo, y lo veo todo peor?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Es como dices José Rafael, y no se dan cuenta de que ni esto que vivimos cotidianamente es socialismo, ni va a salvarlo precisamente estar identificando cualquier cambio como su sepultura, sin siquiera probarlo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, cada vez que creo he completado el dinero para comprar un juego de gomas para la bici -que aquí en Manzanillo, no aparecen- veo en un grupo de WhatApss que en La Habana o Bayamo le han subido 500 CUP. Ya opté por armar una de las dos que tuve que quité, y tratar de comprar solo una.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Benito a las 17:18 y Oreste Saavedra a las 16:39, muy de acuerdo con los dos. Benito, me encantó eso del perro del carnicero, que nada tiene que ver con el del hortelano. Abrazos.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/391378-hallar-secuoya-gigante-brasas-humo-incendio-forestal-california

Leo la noticia y está frase me molesta: "......afirmaron que no solo no representa ninguna amenaza para la vida ni para la propiedad, sino que además se encuentra en una zona que no tiene ningún acceso directo"

Para el tonto funcionario q lo dijo, esos hermosos y milenarios árboles no tienen vida, y además están apartados. Con esos truenos....

silvio dijo...

Recibido por correo

Algo de docencia y realidad
por Silvio Calves

Algunos principios del control que es necesario recordar durante la epidemia del COVID 19.
El primer principio a recordar es que " la efectividad del control es inversamente proporcional al nivel que lo ejecuta". Mientras más abajo de cualquier estructura se haga mejor.
El otro principio es que " No se debe implantar una medida que no se pueda controlar".
El primer principio nos lleva reconocer que la mejor efectividad en el control (que cumple los objetivos) la obtiene el propio ejecutor de la tarea, el resto de los niveles superiores hacen " autopsias."
Por tanto, quien mejor se cuida del contagio es uno mismo. Por eso hay que tomar medidas personales de protección.
El segundo principio significa que se pueden establecer medidas, pero si no las controlo o no las puedo controlar el reclamo o conminación de que se cumplan no logran la efectividad requerida.
Todo nos conduce a pensar que quien mejor puede controlar que no se propague la epidemia es la propia persona. Técnicamente le llamaríamos el "control interno" de cada uno.
El segundo principio que enumeré se refiere al control de la disciplina. Dentro de las casas no puedo como autoridad controlar el cumplimiento de las normas de protección e higiene. La disciplina se impone, no se reclama; esta si se puede controlar en las calles, el transporte y en los lugares públicos, y creo que aquí está la debilidad en mi provincia.
No se puede controlar, desde afuera, la disciplina dentro de las viviendas; pero sí donde hay alguna autoridad, como en bodegas, comercios, transporte, tiendas, parques, paradas de ómnibus, en las colas cotidianas y en otros lugares en que se acumulan personas y se puede observar y controlar por alguna autoridad, sea esta de la propia entidad o externa (una autoridad pública).
Esto me hizo recordar de la pirámide de Maslow y las necesidades humanas, y entre las tres primeras en la base de esa pirámide están la alimentación, y como ahora esta difícil las personas van a ir y acumularse en los lugares en que se venden pues necesita acopiar.
Ya nadie pregunta que venden sino en donde hay una cola y en estas no hay la debida disciplina, no se cumplen los protocolos de distanciamiento y protección; sí hay cierta ética de que el que llegó primero compra primero.
Para controlar la disciplina sobre las medidas de aislamiento y protección hay que crear la infraestructura y organización que lo permita. La infraestructura de nuestros comercios se ha deteriorado, se han cerrado espacios de bodegas y comercios por deterioro, falta de mantenimiento y casi nula inversión durante años, y sus servicios se han ido concentrando. Esta función ha sido durante años muy subvalorada. Es muy común que en un mismo local se ubiquen dos o más bodegas con las acumulaciones de ciudadanos, lo que se acentúa por la disposición de que algunos productos las personas los pierden o se vencen, si no los adquieren en un muy corto tiempo.
Esta falta de atención tradicional a bodegas y otros establecimientos del comercio ha implicado que no tienen capacidades de conservación con refrigeración y almacenamiento. Este descuido ahora, en medio de la epidemia, lo pagamos con aglomeraciones de personas y sus posibles contagios, al igual que la burla de la llamada " protección al consumidor".
En todo esto hay fallos.
Hay muy pocos puntos de venta y comercio con la infraestructura adecuada que, por estas causas, facilismo y mentalidad de hacer unidades más grandes, ha conllevado alejar más los servicios de las personas. Lo que refleja la baja prioridad que esta actividad ha tenido de las administraciones públicas, como si el pasar trabajo, la falta de estética, descuido y maltrato a las personas formara parte de los servicios del comercio en el socialismo.

silvio dijo...

Algo de... 2 y fin

Cambió la situación, cambió el contexto y sin embargo los responsables del comercio, tanto estatal como de las cadenas de tiendas, no se han dado cuenta de esto y de que deben cambiar sus conceptos de organización. Lo mismo que hay se puede distribuir en más lugares sin provocar grandes colas. Eso se llama técnicamente "aumentar los puntos de venta".
Otra cuestión es que sigue la norma de que el pollo y los huevos se dan en tres días y los coges o los pierdes. Eso genera aglomeraciones que no la ve el que no quiere ver. De más está decir que las colas de las tiendas en MLC esta repletas de coleros y revendedores que casi por facilismo y evitarse las colas, al menos en mi barrio, la gente compra bastante cosas a estos revendedores. Por cierto, aunque este negocio no es oficial ni está permitido, las Cadenas de Tiendas lo propician por ingenuidad o por falta de creatividad, vagancia mental, mala intención solapada, doble moral o por que deben salir de sus inventarios compre quien compre, y les sacan dinero.
Creo que estas cadenas han echado a perder una función tan importante en medio de esta situación de limitada liquidez.
Se supuso que estas tiendas en MLC evitarían el gasto en el exterior de artículos que luego los viajeros venderían en el país. Lo que pasó es que trasladaron muchas compras al país y con las actuales limitaciones han incentivado el comercio privado (por cierto, a mayores precios que los productos que estos mismos traían del exterior) y las cadenas lo facilitan y nada se resuelve sino se empeora, lo cual es muy triste.
Parece que nadie lo ve.
No quiero hablar de los inspectores, pues acabo de escuchar voces autorizadas que me relatan cuestiones increíbles en medio de esta situación. Claro está que los revendedores y coleros no soltarán su negocio tan fácilmente y pagarán a quien tengan que sobornar para realizar su tráfico comercial.
El país ha tenido que hacer grandes cambios en muchas cosas, ante el incremento del bloqueo genocida, la situación financiera creada por la pandemia y otros factores coyunturales. Se han introducido cambios en el sistema de trabajo, en las formas de propiedad, financiamiento, tarifas y precios, y muchas otras cosas. Por qué no en el Comercio. Acaso sienten sus directivos y funcionarios y los gobiernos locales que no les corresponde.
Creo que el comercio que merece nuestro pueblo no es este y creo deben acabar de tomar el toro por los cuernos.

Lázaro Patricio dijo...

Estimado José Rafael(15:48) a mi lo que más me entristece del articulo de Esteban Morales, bueno en realidad me preocupa es lo siguiente:

"Nuestro pueblo ha demostrado ser un pueblo revolucionario, con capacidad para el sacrificio. ¿Pero hasta cuándo podrá aguantar? Ya en el estado de ánimo de la gente, se están manifestando las dificultades que atravesamos"

Jorgebraulio dijo...

-¿Cómo se barren las escaleras?
-Comienzas por arriba, y luego vas bajando.
-¡Silencio, que allá viene el Gran Maestro!

Fuente:
Anónimo: Comidillas de un templo en la penuria. Ueno, 1644

Oreste Saavedra dijo...

Del twiteer de Monreal


1/3 Además de las resoluciones sobre la carne vacuna y la leche, se han publicado el acuerdo 35 del C. de Ministros y la Res. 137 del Min. de Agricultura. Son regulaciones más flexibles, pero incluyen una concepción de precio que continúa “trabando” el funcionamiento del mercado

2/3 El Acuerdo 35 expresa -de manera general- que los precios deben considerar “el comportamiento del mercado”, pero el propio Acuerdo enfatiza los márgenes comerciales preestablecidos y los costos, y la Res. 137 define que los precios empresariales son los precios de referencia

3/3 Es poco probable que el tipo de formación de precios esbozado en el acuerdo 35 y en la Res. 137 del Min. de Agricultura tenga probabilidades de reflejar de manera efectiva ese importante componente de la realidad económica que es la relación entre oferta y demanda

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Esta' muy claro que algunos de los que administran y venden esas tiendas han establecido un negocio muy próspero con los revendedores.Esa gente sabe de antemano lo que van a vender.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me llama la atención lo siguiente en el artículo de Calves: "....sin embargo los responsables del comercio, tanto estatal como de las cadenas de tiendas...". Me pregunto, ¿no son estatales las cadenas de tiendas? ¿O es que acaso ya nos parecen otra cosa?

silvio dijo...

Hoy es el cumpleaños de Miriam Ramos, para mí una GLORIA (así en mayúsculas) de nuestra cultura.
Algún día se le reconocerá. Muchas felicidades tenga.

Mariola dijo...

Yo hoy pensaba lo mismo, el control y la disciplina en el cuidado de uno y del prójimo, es, en un comienzo una tarea individual; pasa por uno mismo, ese es el principio básico para la confrontación con el virus, y desde luego también para las demás situaciones que presenta la vida.
Por acá decimos "el cambio comienza por casa" o "y por casa? ... como andamos?".

Luego sigue abordaje en lo colectivo, irresponsabilidades, faltas a las normas, desorden, desobediencia pública, etc.

Este se ejerce desde lo institucional, desde la vigilancia, el orden público, decretos, contravenciones, multas, etc, etc.

... Coincido plenamente con el criterio Silvio Calves:

"La disciplina se impone, no se reclama"

... El tema es encontrar la pedagogía de la aplicación disciplinaria.

Oreste Saavedra dijo...

Muchas felicidades a Miriam Ramos!!!!

Una voz infaltable en nuestra canción.

Su pueblo la recuerda, la reconoce y le agradece por tanta entrega.


Linda noche

Lázaro Patricio dijo...

Muchas felicidades para Míriam Ramos, hago publico que fue la primera imagen femenina que me hizo suspirar.
Su belleza siempre me impresionó.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para Miriam que estaba en Boca Ciega el día que nos cómimos el aguaji'que llevo' Vicente...se acuerdan?.R3.

Mariola dijo...

《Qué mala está "la cosa"》 ...

El Dr. Morales, tiene una humildad para explicar las díficiles Ciencias Económicas, que no le queda duda, ni siquiera al ama de casa, ecónoma máxime del hogar; que es URGENTE asumir que es una "economía de transición"; a la que hay que perderle el miedo.

Lo que sigue después, me conmueve, pues es un grito libertario, deseperado!

Me disculpan, pero yo no puedo creer, que con todo el capital intelectual que poseen; aún hayan "goteras en el techo".

Mariola dijo...

🎵🎶Muchas felicidades para Miriam Ramos, en el día de su cumpleaños🎵🎶

Ya comienzo a buscar más sobre ella para saber.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tú Miriam... Hoy en Radio Rebelde; la entrevistaron a propósito de su cumple.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas felicidades y todo lo mejor para Miriam Ramos, intérprete impecable con selección de repertorio de altísimo nivel artístico y siempre arropada por los mejores productores musicales. Su obra no tiene fallas. Es perfecta. Debería conducir programas musicales en la TV.

Mariola dijo...

Celebran 75 años de vida de Miriam Ramos en Cuba

https://m.youtube.com/watch?v=ZoJVvyqrnaU

EcuRed
Míriam Ramos

https://www.ecured.cu/M%C3%ADriam_Ramos

Y un regalito🎁

https://m.youtube.com/watch?v=2c7UADlfvgQ

Patricia Moda dijo...

Felicidades Miriam Ramos!

Canal Caribe: celebran 75 años de vida de Miriam Ramos

Patricia Moda dijo...

Perdón que me puse a hablar de otras cosas y se me pasó agradecer al Dr. Anselmo.

No sabía que la llamada, mal llamada, gripe española, era una pandemia de gripe A.

silvio dijo...

Oscar Fernández: Reforma económica en Cuba: principios y pseudo principios

Jorgebraulio dijo...

Muchas felicidades para Miriam Ramos.

Victoria dijo...

HUMBERTO MATURANA (1928-2021): ALGUNOS APORTES A LA PSICOTERAPIA

Hoy, 6 de mayo de 2021, el biólogo y epistemólogo chileno Humberto Maturana ha muerto, a sus 92 años.

Es importante repasar los vínculos entre sus ideas y las psicoterapias contemporáneas.

1. No existe individuo aislado: toda persona necesita ser comprendida al interior de su contexto relacional.

2. La base de la vida humana y de la psicoterapia es emocional. La racionalidad viene después.

3. No existe verdad única: es importante validar la experiencia emocional de la persona como su legítima vivencia.

4. El psicoterapeuta no es una autoridad conocedora de una supuesta realidad objetiva, sino otra persona que facilita la reorganización del significado emocional de la persona, a partir de un vínculo humano auténtico, aceptador y respetuoso.

5. La fuente del sufrimiento humano es la violencia, comprendida como la negación y deslegitimación de sí mismo y/o del otro.

6. El objetivo de la psicoterapia es recuperar una vida basada en el amor, esto es, en la aceptación y respeto hacia sí mismo, así como en el reconocimiento, aceptación y respeto hacia el otro como legítimo otro.

7. El psicoterapeuta toma partido por una forma de vida amorosa, centrada en el respeto y la colaboración, en contraste con un vivir alienado en la violencia patriarcal y en la eficiencia y competencia capitalista.

Hasta siempre, Maestro.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Revista de la Mañana (tv)
El periodista le pregunta a la Vice Ministra de Finanzas y Precios el por que de los atrasos en el pago a campesinos.
Respuesta:una catarata de justificaciones.Hasta cuando?R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades para Mirian Ramos, no me perdía aquel programa que tenía los domingos en Radio Progreso cuyo tema de presentación era "No hace falta alas".
Sus fabulosas interpretaciones de la música de Bola de Nieve, son de las mas ecuchadas en casa.

silvio dijo...

De Luis Marcelo Yera:

Estimados todos:
Excelente trabajo del co. Silvio Calves.
Nuestras cadenas de tiendas (Panamericana, Cadena de Tiendas Caribe -ambas subordinadas al GAE-, Caracol -vinculada al MINTUR-, Artex -MINCULT-, las relacionadas con el MINCIN, con los gobiernos locales y otras), padecen del mismo mal que el resto de las empresas estatales: la propiedad social continúa sin realizarse en ellas, porque no hemos sido capaces de hacer coincidir el interés de sus trabajadores con el social. La desidia pulula. Esto puede resultar manido y yo podría no opinar más y dejar que las cosas continuen pasando, pero no está en mí.
Como se ha expresado, no es posible modificar la situación actual sin cambiar nada.
El comercio, como he recordado otras veces, es la superficie del modo de producción. Es en este último en el cual hay que concentrarse.
Como el comercio estatal está desconcentrado -que no es lo mismo que descentralizado-, las decisiones de cambio tienen que tomarse centralmente.
Existen recursos para ello: el arriendo, las franquícias (para mantener la marca), cooperativas de consumo, cooperativas comerciales de segundo grado, etc.
Es clave que la gente se sienta motivada en dos aspectos básicos: poder tomar todas las decisiones y participar de las utilidades.
Sé que las cosas no pueden ser de ahora para ahorita, pero al menos tener la idea de que es posible movernos en otra dirección sin que peligre estratégicamente el socialismo, que sí
está realmente amenazado de mantenerse petrificado.
Saludos fraternos,

Luis Marcelo

Emilia dijo...

Hablando de las colas y del sentir de la gente, habiendo releido todo lo publicado bajo este post, pienso en mi barrio de origen y en todos los barrios de Cuba. Pienso en mi infancia y en cuánto se hizo desde todos ellos.

La arrogancia y el distanciamiento de las necesidades reales y diarias de la población, devenidos caracteristicad distintivas de gente en posiciones de poder, ha causado un daño tremendo y ha alejado las soluciones comunes, permitiendo la proliferación del contraproducente 'sálvese quien pueda'.

Este artículo que les comparto de la Pogolotti, que en apariencia habla de pelota, describe con la maestria a que no alcanzo mi sentir.

http://www.lajiribilla.cu/articulo/la-pelota-el-fenomeno-cultural-de-mayor-arraigo-en-cuba

Patricia Moda dijo...

Leyendo a Luis Marcelo recordé una cooperativa que fue (y poco a poco retomando desde 2012) a mi parecer un orgullo nacional.

Les dejo aquí un enlace, que puede servir como idea de lo que puede crecer una cooperativa cuyos asociados son el pueblo mismo.
La misma se creó a ppio del 1900 x un socialista, y creció impresionantemente, lamentablemente tuvo un debacle financiero con la hiperinflación y un gobierno que confiscó en 1989 los depósitos bancarios cambiándolos x bonos a 10 años y x 30% de su valor... lo que luego creó una corrida de asociados a retirar sus fondos.

Luego de años de intervención judicial económica en el 2012 volvieron a dar el manejo a sus autoridades habiendo cumplido con sus deudas.

Poco a poco está intentando levantar cabeza.

Se llama cooperativa Hogar Obrero, les dejo un link con una reseña corta de su historia, asi ven lo que llegó a ser.

El Hogar Obrero Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito Ltda

Lo pongo xq creo es una buena manera de socializar las empresas y x supuesto aprender de sus errores.
Aunq el debacle fue x un neoliberalismo recién comenzado y que creo, los agarró teniendo confianza en al ahorro bancario...

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Jorge Bacallao... jjj

Mucha gente critica a los reguetoneros por usar los mismos backgrounds, pero yo no conozco a nadie que de niño haya soltado la teta para decirle a la mamá que Señora Santana y Los Pollitos Dicen tienen la misma música

Danieladrian Ceballos dijo...

"En este mundo existe un tipo de tristeza que no te permite verter lagrimas. Es una de esas cosas que no puedes explicar a nadie, y aunque pudieras, nadie te comprendería. Y esa tristeza, sin cambiar de forma, va acumulándose en silencio en tu corazón como la nieve durante la noche sin viento."
Haruki Murahami (Jap)

Frank Dubrocq dijo...

Terrible la situacion que empeora por dia:
1162 nuevos casos y 12 fallecidos.

Jorgebraulio dijo...

160 Aniversario de Rabindranath Tagore

“Los que no pueden experimentar entusiasmo por su país tal como es, y no pueden amar a los hombres como hombres, sino que tienen necesidad de lanzar gritos y de endiosar a su patria, es porque aman menos a su patria que a la excitación que les subyuga”.

***

SERVIR
Dormía, y soñaba
que la vida era alegría.
Desperté, y vi
que la vida era servicio.
Serví, y vi
que el servicio era alegría.

***
Si lloras por haber perdido el sol,
las lágrimas no te dejarán
ver las estrellas.

silvio dijo...

Gracias, Jorgebraulio. Hay que volver a Tagore

Frank Dubrocq dijo...

¿Qué parte de la población de cada país está vacunada?

Estas son las cifras mas recientes por paises en la region:
(Datos al 30 de abril, 2021)

Argentina 13.71%
Bolivia 4.61%
Brasil 13.71
Chile 42.43%
Colombia 6.60%
Costa Rica 10.57%
RD 10.82 %
Ecuador 4.24 %
El Salvador 12.95 %
Guatemala 0.94%
Honduras 0.56 %
México 9.58 %
Nicaragua 2.04 %
Panamá 11.17 %
Paraguay 1.30 %
Perú 3.16 %
Uruguay 33.56 %
Venezuela 0.82 %

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estelar, Jorge Braulio. En la fonoteca de Radio Granma habían dos cintas Orwo de 20 minutos, con un espectáculo de Carlos Ruiz de la Tejera y un trovador, creo que Tatica, con textos de Tagore. Muchas veces la reproduje en mis programas.

Sender Escobar dijo...

¡¡Onanistas del mundo!! alzad su voz o sus manos que es lo mismo... ¡¡¡Feliz día internacional del autotoqueteo!!!

🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣💪👇✊

patriaesvirtud dijo...

Ayer el descarado de Lenin Moreno mencionó a Cuba como uno de los responsables de las manifestaciones en Colombia.
Hoy el gobierno de Colombiano declara persona no grata al secretario de la embajada cubana en ese país, la razón similar a la expuesta por el descarado Lenin.
Nadie en Cuba o Colombia se cree eso. Pero es que los que manejan esta campaña lo menos que les interesa son los colombianos o los cubanos.

reymc dijo...

Mundos Paralelos
Desde hace varios días vengo leyendo cuidadosamente varios artículos cuyos enlaces han aparecido en SC y en otros también. Todos son firmados por Profesionales capacitados, Doctores, Intelectuales respetadísimos, Economistas, en fin, un espectro amplísimo de lo que nuestro Gobierno llama en su conjunto: “La Academia”. En casi todos coincido con lo que plantean (casi el 100%) todos ellos hablan con argumentos muy comprensibles para la gran mayoría, sus opiniones, recomendaciones, proposiciones y otros detalles, casi todos también versan sobre el principal Problema que todos tenemos en Cuba: La Economía.
Ahí voy ahora a explicar por qué el título de Mundos Paralelos: Ya casi estoy convencido que los decisores en nuestro país van en el otro carril de la línea que como el significado que tiene en geometría este concepto son dos trazos que nunca se cruzan entre sí, o lo que es lo mismo, no tienen puntos coincidentes. Los académicos que leo van por un carril, y los académicos que el Gobierno dice consultar van por otro. ¡O es que sencillamente los omiten…yo te pregunto, te consulto, pero después hago lo que me da la gana!!
Al ver el magro resumen -que por cierto se lleva haciendo igual hace bastante tiempo- sobre la última reunión del Consejo de Ministros y escuchar al Ministro de Economía hablar lo mismo que en los últimos 24 o 25 Consejos, me doy cuenta que, en efecto estamos en dos mundos paralelos.
En estos días me pregunto cada vez más a donde nos llevaran esas líneas que nunca se unen. Cuanto más hay que esperar para que concluyan sus trabajos que llevan haciendo más de una década sobre las MPYMES, sobre lo que anunciaron hace más de tres meses en cuanto a los nuevos oficios autorizados a los trabajadores privados y sigue y sigue...
¿Cuál será la estación de destino que tendremos?
¿Porque no puedo leer nunca las respuestas a estas opiniones que antes mencione? Alguien que del lado de su vía responda a los de este lado y explique sus razones con argumentos, con base, con ejemplos.
Me carcome la mente estos tiempos, duros, muy duros y no dejo de pensar en mis neuronas, que cada vez se vuelven menos creyentes

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Conversaciones que uno escucha. Un vecino chofer a otro:

- Oiga, compay, medio mundo preocupado porque el próximo sábado caerá un cohete chino sobre alguna ciudad...

- ¿Cohete? ¿Y chino? Ah, no jorobe usted, seguro que se rompe pal carajo antes de impactar y tiene que regresar a la base.

¡Qué hay gente que tiene cada lógica!

Jorgebraulio dijo...

Silvio, Giordan: Tienen razón. Tagore es inmenso. En mi época de estudiante lo leí mucho.
Sender: entonces hoy también es un día para recordar la conocida frase de Abel Martín, alias Antonio Machado:
"...Aunque a veces sabe Onán
mucho que ignora Don Juan".

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Omar, me has hecho casi que orinarme de la risa con tu comentario de las 11:01, traído del FB de Bacallao. Estuve como un anormal cantando yo solo ambas canciones, y es cierto!! A nadie se le ha ocurrido nunca decir que Señora Santana es plagio de Los Pollitos Dicen, ni viceversa. Jajaja. Y mira que todos crecimos escuchando ambas canciones. Abrazos!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Reymc a las 13:32, me estoy preparando para "comentar tu comentario", y siempre a tu favor. Tengo más elementos. Saludos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

reymc 13:32: antes de leer tu comentario estaba pensando en eso mismo. Y había escrito:

Estoy muy de acuerdo con PENSAR COMO PAÍS, sobre todo COMO PAÍS DE LOS DEAPIÉ.
Creo que esa consigna la han hecho suya, desde antes de que se emitiera, la gente que participa en este blog y los profesionales que han sido referencias en links varios.

Así que yo le devolvería la exhortación a cumplir esa consigna a la sacrosanta burocracia mandante, que al parecer la entiende de otro modo y no la cumple.
Aunque sé que es bastante grande y diversa, no tengo idea de la cantidad de artículos y comentarios que he leído en estos últimos años que sugieren al Gobierno/Partido cambiar su proceder con respecto a liberar y estimular las fuerzas productivas, incluso para que cumpla los lineamientos que él mismo ha planteado y replanteado, para pensar (y sobre todo actuar) como país y enderezar las cosas.
Pero parece que no han entendido ni atendido, porque no he visto ni siquiera una respuesta a las mencionadas proposiciones.
¿Será que los integrantes de la Academia a los que aludo se formaron en universidades distintas de las de los que asesoran al Gobierno en la materia?
¿O será que primará el aspecto "político" para hacer que lo que indica la ciencia sea diferente para unos y otros profesionales de la economia?

silvio dijo...

Ayer, más o menos a esta hora, puse el enlace a un artículo de Esteban Morales que me asombra que no haya despertado más comentarios. No es que no se haya dicho lo que dice Esteban, es que él lo ha sabido decir con mucha claridad y síntesis. He aquí como empieza:

Se puede hacer que la economía mejore. Acercándonos más al mercado, sin eliminar la propiedad estatal, ni la planificación. Pero haciendo esta última más flexible, desburocratizándola. Dándole mayor espacio a la propiedad privada. Pero ese entendimiento, aun no llega a la cabeza de algunos de nuestros dirigentes. Prevalece el miedo de que el capitalismo nos trague. Y eso es sinónimo de ignorancia. De cuál es la verdadera batalla con nuestra economía, que es una economía en transición. Sin la propiedad privada, no se puede construir el socialismo. Esa es la debilidad transicional, en la economía, para la construcción socialista. Tiene que competir con el capitalismo; por lo que, hay que reforzarla con el trabajo político-ideológico y el ejercicio del poder. Que lo tenemos, hicimos una Revolución verdadera.

Pero, si no logramos que todas las formas de propiedad: estatal, privada, cooperativa, inversión extranjera, funcionen juntas, en sistema y de manera coherente, la propia propiedad estatal, no va a vencer al nivel de capitalismo, que lleva implícita la transición. Nuestro problema es político-ideológico, no es económico. Es teórico, se trata de ignorar a fondo, lo que Marx dijo en La Crítica al programa de Gotha.

Por eso, hemos venido hacia atrás y hacia adelante. En círculos viciosos. Siempre posponiendo en el tiempo, las medidas que hemos concluido, en cada momento diseñar. Diseñamos y rediseñamos, pero sin poner en práctica.

Ahora el VIII Congreso nos ha servido para ver más claras las cosas.

Pero, hasta ahora, por eso, no acabamos de poner en funcionamiento el Trabajo por Cuenta Propia, creemos que podemos avanzar con inversiones solo grandes, cuando muchas inversiones pequeñas nos solucionarían grandes problemas. No ponemos en funcionamiento el dinero que está en las manos privadas; no permitimos al cubano simple invertir. Creemos que la agricultura la podemos hacer funcionar con medidas estatales excesivamente centralizadas. No aceptamos que la fuerza intelectual, pueda trabajar por cuenta propia. No aceptamos al promotor turístico privado.

No acabamos de rediseñar de manera integral la agricultura; solo hemos puesto parches. Vamos a ver, si con las medidas que acabamos de adoptar, funciona. La agricultura fue el “Talón de Aquiles”, de casi todos los ex países socialistas. Y en nuestro caso, no ha sido diferente, porque hemos cometido durante años, los mismos errores. Creo que ahora estamos en vías de rectificar. Las medidas adoptadas parecen buenas. No podemos volver equivocarnos, porque será la comida de “Liborio”, la que seguirá estando en peligro.

En la práctica, no tomamos medidas que de verdad desaten las fuerzas productivas. Más bien las frenamos. Por eso la economía no crece. Estamos endeudados hasta la medula, no hay alimentos suficientes, hemos incrementado los salarios y la seguridad social, no habiendo oferta suficiente que les den respuesta. No exportamos de manera suficiente; importamos demasiados alimentos, que se consumen y no producen beneficios. Y que podríamos producir.

Sergio dijo...

Silvio, con vos y Esteban Morales en 15.11. Abrazo.

Mariola dijo...

Buenas tardes a la Cita☆toda!

Me ha inspirado Jorgebraulio con Rabindranath, del mismo lugar de donde ella fue misionera, les comparto a madre Teresa:

El fruto del silencio es la oración.
El fruto de la oración es la fe.
El fruto de la fe es el amor.
El fruto del amor es el servicio.
El fruto del servicio es la paz

💖Beso💖Silvio💖

Germán dijo...

Buenas Tardes Silvio y seguidores. Atrasado, felicito a la cantante Miriam Ramos por su cumpleaños. Soy un Admirador de su voz.
Nunca es tarde.!!!....
Sobre Esteban Morales, acabó de recibir este enlace:
"Esteban Morales: el sombrío profeta del apocalipsis que jamás tendrá la Revolución".
By Marco Velázquez Cristo on May 07, 2021.
https://postcuba.org/esteban-morales-el-sombrio-profeta-del-apocalipsis-que-jamas-tendra-la-revolucion/amp/.
Uribe dice que lo que ocurre en Colombia es una Revolución molecular disipada: “La tesis principal que tiene esta doctrina es que las manifestaciones populares tienen por objetivo principal llevar a un Estado a lo que ellos llaman ‘guerra civil permanente’. Por lo tanto, debe de ser manejado por los Estados como un asunto de seguridad nacional y los manifestantes deben de ser considerados objetivo militar”, agregó Tamayo Nieto.
https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/06/revolucion-molecular-disipada-alvaro-uribe-protestas-colombia-orix/

reymc dijo...

Silvio, Precisamente el comentario de Esteban Morales además de otros, son los que me motivaron a escribir mi opinión anterior, es que lo vi tan claro y tan razonablemente cierto que algo tenía que decir sobre eso. Reitero mi opinión: Vivimos en dos mundos paralelos, o si se quiere decir en 3D, los de "arriba" y los de "abajo". Ya ni me interesa a las 8 de la noche ver la TV, menos a las 7 o a las 6,30,-según sea el tema-, ya me cansé de ver y escuchar lo mismo, ya ni bromeo los fines de año cuando decía: vamos a ver para que provincia nos mudamos este año...cuando ponían los resúmenes de los "logros" obtenidos en cada una. Es como si fuera un entusiasmo que nos quieren meter a la fuerza...pero de verdad que estoy agotado.
Si, es verdad que hay que seguir batallando, pero coño, sean consecuentes y escuchen a los que saben, el oído lo tienen 10 millas arriba, allá muy alto, en las nubes!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Parece que la burocracia es igual que Jalisco,que nunca pierde y cuando pierde arrebata.
Resulta que el mes pasado solicite´diez dias de vacaciones y este mes me descontaron 835 pesos de mi salario porque esas vacaciones eran con el salario antiguo ya que eran acumuladas;menos mal que solo tenia 10 dias por que si son 30 tengo yo que pagar por las vacaciones.
El problema es que ahora no puedo comprar carne de res...cuanto de carne babria podido comprar con ese dinero?.Burocratas...como joden uds.!!!.R3.

cpc dijo...

Las fuerzas sociales y psicológicas se combinan para hacer que compartir y creer en información errónea sea un problema endémico que no tiene una solución fácil.

https://www.nytimes.com/es/2021/05/07/espanol/desinformacion-redes-sociales.html

silvio dijo...

Nueva entrada

Mariola dijo...

Esto que señala Fisher con respecto a la pertenencia Vs. hechos e información; pienso yo que es una especie de negación que hace que las personas creen (fabriquen) "espejismos" mentales en los que se pueden mover, dentro de su sector de confort.

Es decir, muchos deciden creer, lo que les viene cómodo, sin tener la trabajosa tarea de discernir, necesitan de algo que ya está elaborado (aunque apeste) verdades a medias/mentiras totales y por lo general, es cool, topic, topísimo, queda bien y no sé si conviene ... ? ... perooo ... no se arriesga mucho y se queda dentro del uniforme, moverse en patota, grupos, élites, intentar sobresalir en el conjunto, liderar, buscar la aprobación, el aplauso permanente, etc,

Y no quedar en el lugar del incómodo el que sigue en la búsqueda de la "verdad" ... ni más sea la suya propia ... "millones de moscas comen caca" ... pero a mí no me gusta ... y no soy mosca.

Creo yo no? ... algo así sería verdad? ...

Mariola dijo...

Acabo de leer, el vómito de ese V. Cristo y la verdad, considero deleznable, insultante, irrespetuoso referirse a un Doctor en Ciencias Ecónomicas como un RESENTIDO de "Profecías apocalípticas".

No sé quien es este individuo, que título posee, aparte de la lengua/dedo larga y venenosa, y tampoco me interesa saberlo, pero negar de manera tan despreciable, lo que han escrito tantos otros intelectuales, en similar contexto de la crisis económica y sus posibles soluciones, indilgando semejante acusación a uno solo de ellos, tan vil y bajamente como lo es el sucio rótulo de 《el sombrío profeta del apocalipsis que jamás tendrá la Revolución》

No tiene palabras decentes que pueda yo decir ...

... Que me disculpe el Dr. E Morales, que de seguro se sabe defender solo y no requiere de mi ayuda, empero la indignación pudo más.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: leí el artículo de Morales, que considero muy bueno. Aunque como esos argumentos y similares han sido expuestos por él y por otros autores en otras ocasiones no me animé a referirme a ellos sino indirectamente, en mi comentario anterior.

Lo que sí considero comentable, por novedosa, es la enérgica respuesta que ha obtenido Morales de ese compañerito bastante suspicaz y autoproclamado no-ingenuo en PostCuba, que al parecer le tiene terror al capitalismo y lo ve emerger, como un monstruo sin cuerpo, en cualquier esquina no-ortodoxa de la vida nacional.

No sé si habría que recordarle que en los últimos Congresos del Partido (que es donde se corta el bacalao) se hicieron LINEAMIENTOS y otros documentos programáticos que abordan esas medidas como soluciones necesarias –aunque grosso modo, sin ir al detalle ni dar plazos de ejecución.

Lo que a dicho bacalao no acaban de cocinarlo y servirlo de una vez, quizá esperando que por inercia u otra ley física o metafísica, haciendo lo mismo o casi lo mismo, se logren resultados diferentes. O será que le cogieron miedo a los ojos del bacalao cuando lo miraron bien.

Si este compañero considera que usar algunos imprescindibles mecanismos de mercado, que sacarían a flote nuestra magullada economía, pueden acabar con el socialismo en Cuba creo que hay que analizarlo a él.

Otra, incidental: hace unos días pasaron por casa a decirme que me vacunarían el lunes 3. Luego pasaron diciendo que no, que el viernes 7 (hoy). Y hoy llamé a la consulta para saber y me dijeron que hasta nueva orden.
No es que yo sea riguroso o exigente, pero no me dan buena espina esos desenchuches en una cosa tan seria.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio (15:11) es que lo planteado por el profesor Morales es tan contundente, está tan claro, que uno no lo pudiera argumentar mas o mejor, si acaso, ejemplificarlo con lo anecdótico de la vida cotidiana y cómo nos afecta a todos.
A mi me llama la atención la enorme cantidad de expertos -expertos de formación revolucionaria- que hace años han estado modelando teóricamente lo que debe hacerse, han anticipado lo que pasará -que está pasando, o sea, se está demostrando- y no se hace o se hace a medias y lleno de temores.

Yo quisiera, si fuera posible, leer a alguien aquí que dijera: "Discrepo con lo que plantea Esteban Morales por esto, aquello y lo otro" o "la crítica de Marx al programa de Gotha es un dislate" por esto, aquello o lo otro. Pero no lo veo. No lo veo aquí, ni en el Granma, ahora dado a los pastiches, ni en Cubadebate.

Cuando El Presidente dijo que el problema era, sobre todo, político-ideológico, estuve de acuerdo con él, lo dije aquí. Y quizás algunos amigos de SC recuerden uno de los debantes en los que me involucré al principio en este forum donde expuse mis dudas acerca de si nuestra sociedad estaba preparada axiológicamente para las reformas económicas. Ahí una arista del problema político-ideológico pero, ahora sé, que no es la única. Hay otra, que me sugiere el profesor Morales, relacionada con el arrastre de los dogmas teóricos que forjaron a nuestra dirigencia histórica -todos tenemos dogmas en mayor o menor medida, creo no irrespetar a nadie con eso- y sus herederos políticos actuales. Uno de esos dogmas, a mi entender, es aquel que relaciona el enriquecimiento de una parte de la población con la regresión al capitalismo, o con el fomento del brutal egoísmo capitalista. No necesariamente tiene que ser así.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Qué honor! Mi testaferro particular ahora la coge con Esteban Morales.

Germán dijo...

Benito (18:02) a mi 2 veces me han avisado. La primera se canceló por mi condición de alérgico ( no entiendo por) y la segunda a última hora: no habrá vacunación. Creo que ya quieren esperar a la anunciada para toda la capital. Que sea ya.!

Patricia Moda dijo...

Silvio, a ese Cristo (¡qué apellido!), ¿le estará fallando la neurona?

"Este académico de innegable preparación profesional a partir de un resentimiento mal disimulado, poco a poco ha ido enterrando en las redes sociales su prestigio. Profecías apocalípticas sobre la posible evolución de la situación y destino del país, que, tienen como único elemento de sustento, sus fantasiosas elucubraciones, se han convertido en el sello distintivo de sus publicaciones.

Sus “alertas” sobre que, ocurrirá lo peor si no se hace lo que recomienda, aplaudidas por un grupo para el cual, si se hicieran realidad, sería la consumación de sus sueños de ver en Cuba de regreso el capitalismo, causa por la que deliran de entusiasmo cuando lo leen, son en realidad el reflejo de ese anhelo frustrado.
..."
🤔