martes, 14 de mayo de 2013

Historia de la canción El Mayor


El pasado sábado, 11 de mayo, se cumplieron 140 años de la caída en combate del Mayor General del Ejército Libertador Ignacio Agramonte y Loynaz. Ese día también hizo 40 años del estreno de mi canción El Mayor, en la plaza San Juan de Dios de Camagüey.

La tarde del pasado sábado Rafael Cruz Ramos me dejó en Segunda cita unas preguntas sobre el acto de hace cuatro décadas. Respondí enseguida el cuestionario, ya que tenía que irme a cantar al reparto Juanelo. Como en mis respuestas mencioné a Giraldo Mazola, el compañero que en 1973 me había pedido la canción sobre Agramonte, le envié lo que había publicado en mi blog.

Me llevé una sorpresa cuando, al volver del concierto, hallé que algunas incógnitas mías habían sido esclarecidos por Mazola. Entonces le pedí permiso para publicar tan interesante fragmento de sus memorias. Aquí lo tienen, pero antes repito la entrevista que motivó su evocación:

Rafael Cruz Ramos: Como esa canción es un himno para los camagüeyanos, (también para los cubanos) me gustaría saber ¿Cómo recuerdas ese momento?

Silvio Rodríguez: Fue algo insólito que en un acto donde hablara Fidel se cantara. En 1973 eso no era común. Mucho más insólito que el que lo hiciera fuera un trovador políticamente no muy bien visto, como lo era yo. Eso debe haber pasado porque la canción me la pidió Giraldo Mazola, que por entonces era funcionario del Partido provincial de Camagüey. Cuando le entregué la canción a Mazola, él debe haber pedido permiso para que se estrenara en el acto y evidentemente se lo dieron. El 9 de mayo me comunicaron que la íbamos a tocar allí. Así que todo el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC subimos no a un tren, sino a un avión camino a Camagüey. Fue una experiencia inolvidable. Había una solemnidad espesa en la Plaza San Juan de Dios.

Una semana después, vi a Armando Hart en su casa (yo iba allí a ver a Haydee Santamaría) y me recitó mi canción, que había salido publicada en Granma. Pero eso no es todo: me dijo que Fidel también se la sabía. Para mí fue un atisbo de que quizá las cosas empezarían a mejorar respecto a mi generación de trovadores. Y al parecer fue así, porque al año siguiente la UJC propuso en Manzanillo que se institucionalizara el movimiento.

RCR: ¿Cual fue la génesis de ese texto, de la melodía?



SR: La génesis fue la lectura de varias biografías de Agramonte, si mal no recuerdo una de Ana Núñez Machín, e incluso “Historia de la guerra de los diez años” de Ramiro Guerra, que también leí, buscando profundizar en la figura de Agramonte. Llegó un momento en que tenía tanta información que era incapaz de decir nada. Tuve que esperar a que se me ocurriera esa melodía, y a partir de ahí fui sacando poquito a poco las ideas.



RCR: ¿Ignacio Agramonte, como ser humano, como héroe te resultaba conocido, te era cercano?




SR: Del período de los mambises, desde primaria era mi héroe preferido. En ese sentido estaba muy bien motivado.

RCR: 

¿40 años después, sigues pensando en el Mayor cabalgando por las llanuras de los tiempos y los desafíos, de las distancias para los amores como el de Amalia?




SR: El Mayor es una de las más bellas figura de nuestra Historia. Un personaje cuya corta vida dejó un rastro de patriotismo y sacrificio ejemplares. Pudiera verse como un clásico héroe romántico, con el peso de que su ejemplo fue completamente cierto.



RCR: Hermano una última curiosidad, La vergüenza, esa canción que incluyes creo que en ese mismo disco, ¿también está dedicada al pensamiento de Ignacio Agramonte, recuerdas la anécdota de El Mayor?



SR: Recuerdo haber leído que en una asamblea algunos legisladores insurrectos plantearon posponer la guerra, por falta de armas y recursos, y que Agramonte se opuso, diciendo que la continuaría él solo. Cuándo le preguntaron con qué contaba, respondió: “Con la vergüenza de los cubanos”. Hay algo de eso en mi canción “La vergüenza”.

A continuación, la interesante respuesta de Mazola:

Silvio:
Gracias.
Ahora te aclaro algo.
Esos días estuvieron cargados de tensión y recuerdos gratos. Uno de ellos lo fue sin dudas tu canción. Y me has hecho recordar otros que comparto contigo.

En efecto recibí la noche antes del acto la cinta con la grabación que me había mandado el inolvidable Alfredo. La puse en una grabadora y la escuché con el grupo que trabajaba conmigo. Recuerdo que Arnoldo Arias, camagüeyano de pura cepa a quien tuve dos meses de cabeza en la restauración de la casa del Mayor, se emocionó y a todos nos impactó.

En el Buró del Partido el comandante Curbelo que lo presidía dividió las responsabilidades de todos para esas actividades. A mí me correspondía todo el plan de difusión sobre el centenario, la restauración de la plaza de San Juan de Dios, el acto nada menos que con Fidel de orador, la restauración de la casa de Agramonte y la exposición transitoria que llevaría. Ya tenía organizado y ensayando el espectáculo cultural. Curbelo tenía como responsabilidad principal “enamorar” al jefe para que nos diera 100 camiones Hino.

Ya Fidel había llegado y Curbelo estaba con él en Tayabito. Lo llamé y lo saqué de esa conversación diciendo que era muy urgente. Cuando le conté y le dije que iba llevarle la canción para que la escuchara, pues para mí esa era la parte central de la actividad cultural, el guajiro cienfueguero me dijo con mucha calma que en la discusión colectiva del Buró que yo tanto defendía, habíamos establecido las responsabilidades de cada uno y yo le estaba dificultando la suya pues lo había sacado cuando todas las condiciones se le iban dando para lograrlo. Que yo decidiera.

Y eso hice. Llamé a Alfredo y los mandó al día siguiente que era el acto. Después de llamar a Alfredo puse a dos secretarias a oír repetidamente la canción y a sacarla en limpio entre todos. La mecanografiamos y tan pronto Fidel terminó su discurso y se sentó en el público para ver el espectáculo cultural que comenzó con tu fabulosa canción, yo mismo le repartí a ese grupo la canción escrita que ibas a cantar.

He dicho y he repetido que puede parecer, si esto no se dice, que hiciste la canción después de escuchar ese discurso.

Hay otra cosa. Fidel deseaba que el 20 aniversario del Moncada se hiciera frente a esa fortaleza con 20 mil santiagueros sentados pues pretendía hacer una valoración de aquel hecho y lo sucedido después y el escenario de decenas de miles de santiagueros en un acto multitudinario no era el apropiado. En el Secretariado del CC preocupaba la reacción de los santiagueros ante un acto en su ciudad al que no pudieran asistir. El acto de Agramonte, unos meses antes, en una plaza con 5 mil personas sentadas podría dar elementos de la reacción de los camagüeyanos ante un hecho parecido.

Mandaron al equipo nacional de Opinión del Pueblo para poder constatar de inmediato la reacción pero a la vez se tomaron muchas medidas explicando las causas históricas de que Fidel hablara allí en un lugar pequeño y además distribuimos en la ciudad 100 equipos de TV para que se aumentara la posibilidad de verlo. La conclusión de todo permitió que con un trabajo similar y preparado con mucha antelación los santiagueros no se enfadaran por no poder estar todos en el acto del 26 de julio. 

La otra cosa inolvidable fue la exposición transitoria. Tenía dos fuentes de datos económicos de la época, ambos posteriores a la guerra de los 10 años. Un censo español y el informe de un diputado cubano a las Cortes. Los estudié con Arnoldo y decidí poner los del cubano, que eran mucho más elevados, particularmente en relación con el número de cabezas de ganado.

A Fidel le encantó la restauración de la casa y más bien diría que la disfrutó y ya casi al final, en la exposición transitoria, se puso a hacer cálculos mentales de las cifras expuestas, y a preguntarle a Curbelo -que sí era un as en cuanto a la realidad de ese momento pero no de un siglo atrás- y cuando le comencé a explicar las dos alternativas que manejamos, pidió la desechada, que por suerte Arnoldo conservaba en un maletín y nos dio a todos una lección adicional, pues estaba claro que el cubanito a Cortes quería “vender” una provincia en ascenso y desarrollo, para evitar gravámenes, y Fidel señalaba que si hubieran quedado tantas reses la guerra de los diez años no se hubiera detenido pues una de las causas lo provocó la penuria del mambisado.

Ya finalmente, al otro día nos hizo caminar varios kilómetros pateando los dos arroyos de ese rectángulo en el potrero de Jimaguayú y por suerte nos dijo antes de irse que aquella caminata era para discrepar de un escrito de Serafín Sánchez.

Lo siguiente es un escrito anterior, también de Mazola, donde explica el porqué de la caminata de Fidel “para discrepar de [el General] Serafín Sánchez”.

“Llegamos a Jimaguayú el 12 en la mañana. Fidel había dicho que quería visitar el lugar donde cayó Agramonte y no dijo más. En el obelisco que señala el lugar donde lo abatieron y donde recomendó se edificara un monumento digno a su memoria, indagó sobre los cambios que podían haber ocurrido en aquella pradera desde entonces. El área había seguido destinada a la ganadería, donde continuaba predominando la alta hierba de guinea, a pesar de habérsele sembrado pangola en ocasiones y pocas modificaciones habían tenido lugar en ese sitio según atestiguaron compañeros de la zona. Era un rectángulo de dos por cuatro kilómetros aproximadamente, contorneado por dos arroyos que convergían en forma de Y griega, precisamente cerca del lugar donde cayó El Mayor.

"Fidel dejó el jeep y comenzó a caminar por el borde de los arroyuelos, saltando de un borde a otro, golpeando con la bota a ratos el terreno. Lo seguíamos Curbelo, el comandante César Lara, jefe del Cuerpo de Ejército Independiente de Camagüey y otros compañeros.

"Después de caminar cerca de una hora, volvimos al sitio inicial y escogió un libro entre el grupo que abarrotaba la parte trasera de su vehículo. Allí nos explicó lo que había querido apreciar sobre el terreno. En las memorias del general Serafín Sánchez, a cargo de la infantería villaclareña, que Agramonte apostó a lo largo de uno de los arroyuelos, se dice que El Mayor cae cuando se dirige al lugar donde estaba la caballería para ponerse al frente de la misma y salir para Oriente al encuentro previsto con Céspedes. Esa era la decisión ya discutida si las tropas españolas continuaban para Vertientes.

"Comentando los partes españoles de esa acción después de revisar el terreno, Fidel afirma que Agramonte iba a ponerse al frente de la caballería para atacar a la columna española que había entrado en la zona donde le había preparado la trampa. Resulta que de Camagüey una columna de 700 soldados salió en persecución de Agramonte, después de la derrota que hacía unos días le había infligido a las fuerzas del coronel Abril que murió en el combate.

"En el rectángulo, Agramonte había situado tropas de infantería en cada uno de los arroyos y si los españoles entraban en ese sitio, él arremetería con la caballería desde su retaguardia y al dispersarlos y huir hacia los lados, irían hacia los flancos donde estaban atrincherados esperándolos los mambises.

"Precisamente, por haber salido tan bien la emboscada lo traiciona su temperamento impetuoso y busca ganar tiempo atravesando el extremo del rectángulo sin percatarse de que ya había llegado hasta allí la vanguardia de las tropas enemigas oculta en la hierba de guinea.

"Fidel discrepa cien años después de los comentarios de Serafín Sánchez, pues sólo disponía de la información de lo que ocurría en su área y no de toda la operación. Comparó esa situación con el cerco de las tropas de Quevedo en la Sierra Maestra, cuya victoria inició la contraofensiva rebelde, donde él disponía del dominio del conjunto de las acciones, como lo tenía Agramonte en su momento, y no lo manejaban globalmente algunos de los capitanes que participaron en aquella histórica batalla. Agramonte no vivió para escribir sus memorias sobre ese hecho.”

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
Pablo Poletto dijo...

El mayor: sin dudas una hermosa canción!! Con mucho contenido como todas tus canciones Silvio!! Que bueno saber el origen y procedencia!!! Intento imaginar la sensación que sentiste cuando te enteraste que Fidel se la sabia!!!

ricdylan dijo...

Silvio: gracias por compartir con nosotros estos documentos tan hermosos, sobre hechos tremendamente humanos y atravesados por esa maravilla que es El Mayor. Yo, y supongo que la mayoria de tus seguidores que no somos cubanos, descubrí a Agramonte a través de la canción, y eso hace que, la misma tenga ademas de la belleza artística que contiene, una dimensión de enseñanza muy profunda.
Siempre me pego muy fuerte esa canción!
Gracias!

Ale dijo...

Hoy escuché repetidamente esas dos canciones. Me parece gratamente casual leer de ellas en esta entrada.

Sergio Pájaro dijo...

De una entrada de Segunda Cita del 2011. Con un enlace a la foto de la NOta de PRensa de Silvio cantando la cancion.

Aquí Silvio( a Mazola):

Cuando tú me escribiste en 1973 para que hiciera una canción para la conmemoración de la caída en combate de El Mayor, yo llevaba años pensando que le debía esa canción. De los patriotas que estudié en primaria, Agramonte siempre fue uno de los que me atrajo, porque su historia se enseñaba ligada a los aspectos de su vida personal, humanización que hace más atractivo al héroe, porque al ‘bajarlo a tierra’ nos identificamos con él más fácilmente.

Recuerdo que me telefoneaste y te dije que necesitaba refrescar la vida del patriota. Me mandaste los documentos que el Partido estaba usando para preparar el evento que se acercaba. Yo empecé a leérmelos, pero eran demasiado densos para mí. Entonces me sumergí en la Historia de la Guerra de los 10 años, de Ramiro Guerra, y en otros libros.

No era seguro que la canción viera la luz al menos en la celebración oficial, porque una comisión partidista debía aprobarla. Aún así, cuando faltaba una semana para el acto, yo había hecho al menos dos bocetos de canción pero ninguno me convencía. Faltando apenas unos días y pensando que todavía no había dado con lo que deseaba, compuse El Mayor, tal y como se le conoce de principio a fin.

Al día siguiente debíamos grabarlo con el Grupo de Experimentación del ICAIC, donde trabajaba, y la grabación debía volar hasta Camagüey, donde sería examinada. O sea, que el mismo día en que escribí la canción tuve que hacerle el arreglo.

La respuesta se demoró en llegar como dos días. Ya yo estaba pensando que era negativa, cuando de pronto nos dijeron que teníamos que tomar un vuelo para Camagüey, porque íbamos a interpretar la canción en el acto. Aquello sí que fue una total sorpresa, porque yo pensaba que la canción era para usarla de fondo, nunca para cantarla en vivo y mucho menos en el mismísimo acto en que hablaría Fidel.

Por entonces yo estaba más o menos cuestionado oficialmente. Cinco años atrás habían suspendido mi música y mi presencia de la radio y la televisión cubanas y, aunque ese veto ya se había levantado, todavía me seguía cierta fama de tipo conflictivo y, para algunos, apartado de la Revolución. Haydée nos había abierto las puertas de Casa de las Américas, Alfredo las del ICAIC y gracias a eso teníamos un centro de trabajo y de estudios. Ser televisado en un acto oficial en el que el Comandante en Jefe haría el resumen, era lo último que por aquellos tiempos podía pasar por mi cabeza.

Dos o tres días después, en La Habana, un amigo me despertó a ‘periodicazos’. Cuando logré sentarme en la cama, me puso el periódico delante de los ojos: EN LA TERCERA PAGINA DEL GRANMA APARECIA UNA FOTO MIA , junto a mis compañeros músicos, tocando en la Plaza de San Juan de Dios. Al lado de la foto estaba la letra de mi canción a El Mayor. Lo primero que se me ocurrió fue que aquel amigo había impreso un simulacro de Granma para hacerme una broma. Cuando metí la cabeza en agua y logré abrir los ojos, supe que era verdad.

“Gracias, Mazola, por lo que te toca en esta breve historia”.

Pablo Poletto dijo...

Recuerdo haber leído en una oportunidad una nota en cubadebate que incluía a Silvio, la canción y uno de los 5!! Revisando en internet encontré lo que buscaba!!

Rene la canto

natty dijo...

...siempre aprendiendo....
Gracias!!!

Sergio Pájaro dijo...

ME equivoqué en el enlace a la foto, helo aqui:
http://segundacita.blogspot.mx/2011/05/la-verdadera-historia-de-la-cancion-el.html

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio, no tengo información si el sábado 11 de mayo en tu concierto interpretaste El Mayor, puedo asegurarte que aquí la escuchamos varias y repetidas veces ese día.
Hoy me encuentro estos testimonios que compartes.
Ya vi antes que Ale también escuchó por estos días El Mayor y La Vergüenza. Creo que esta red abeja está cada vez más "conectada"
Gracias

Bárbara Vasallo dijo...

Una jornada muy bonita esta tarde con las madres de René y Fernando, en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas

Denominaciones religiosas cubanas en Solidaridad con Los Cinco

Kinka Pitó dijo...

interesante, aunque me quede pensando en que discrepa Fidel respecto del relato de ese hecho. ¿como creerá que sucedió aquello?

saludos

Marta dijo...

Buenas tardes!!!

El Mayor, no sólo evoca la historia de Ignacio Agramonte, sino que evoca también la historia de todos los que han muerto en aras de defender los más altos ideales de su Patria.

En mi caso personal, en el año 2003, la noche del 20 de noviembre, preparábamos en mi casa en Nicoya, la ceremonia que se llevaría a cabo el día siguiente, en el Parque de La Mansión, donde se develaría el busto de mi bisabuelo el Gral. Flor Crombet, que el mismo Alberto Lescay había realizado, a uno de los compañeros del Comité se le ocurrió leer la canción El Mayor, en ese mismo momento mi primo Hugo Crombet (nieto del Gral. Flor) y yo lloramos al escuchar los versos que se estaban leyendo.

Recientemente, el 12 de abril, día de tu concierto en Costa Rica, me volvió a pasar lo mismo, al escuchar El Mayor no pude más que llorar, no de dolor, sino de admiración por quienes han amado más la Patria que a su propia vida.

Anónimo dijo...

Gracias por compartirnos estas varias historias llenas de ¨Mayores¨.

Qué curioso lo de los diferentes puntos de vista que se tienen de un mismo hecho. ¿Cómo lo vivió, o lo vive, cada protagonista?. Y cómo lo cuentan después, los trovadores, los historiadores, los testigos (voluntarios e involuntarios), pasando a ser también protagonistas necesarios del presente, y gestadores de un futuro que tendrá sus propios presentes basados en aquellos.



...

Una pregunta, (no sé si a alguien ya se lo respondieron, en todo caso si me pueden repetir lo dicho; agradecida): ¿En dónde puedo ver el programa que Tanya Torres dedicó a Gerardo con todo lo que le escribimos? Me encantaría acercarme a ese material. Gracias a quién sea que me diga.


Besos.

Alex R. T'ang dijo...

Muy buenas noches, querido Silvio y a toda la Red Abeja:

No deja de escarapelarme la piel toda vez que escucho EL MAYOR, pues, como te lo comenté en Lima, yo fui soldado, y ahora hago poesía. Ese patriotismo que me inspira El Mayor es ejemplar, cuando luchas por los tuyos, por los necesitados sobre la injusticia y buscas liberar a tu patria de todo ello. Muchas gracias por este post, me ha podido ilustrar mejor toda la historia detrás de la canción.

Silvio, por otro lado, y por conocimiento de todos, el último domingo fue en muchas partes del mundo el día de las madres, y algunos amigos que somos miembros de Acción Poética Perú hemos realizado dos bellos murales-literarios, ambas con las siguientes frases: "MADRE, YA NO ESTES TRISTE, LA PRIMAVERA VOLVERA", mural en Lima, y de la canción "Madre", y en Cusco "MAMAY KAUSAN INTIQ CHINKAYNAN KAMA" ("LA MADRE VIVE HASTA EL OCASO DEL SOL", en idioma nativo quechua). Es un honor que estos murales sean los primeros en Perú con frases del trovador, por lo que puedo decir que los tres años de Segunda Cita de alguna manera sigue expandiendo a la Red Abeja por más lugares del globo.

Un fuerte abrazo, puedo ahora compartir con mis amigos este artículo vuestro, y El Mayor seguirá cabalgando ahora en nuestras mentes y corazones, incluso para quienes no somos cubanos, pero tenemos ese sentir latinoamericano. Quien sabe, quizas ahora cabalgue también en nuevos murales poéticos. Mil gracias, Red Abeja!! Mil gracias, querido Silvio !!!

Un aprendiz de poeta,

Alex RT (Desde Lima, Perú)

Cida Meira dijo...

Silvio!

é muito prazeroso postagem tua com significado das tuas canções, adorei!!

forte abraço!

Anónimo dijo...

Estuve leyendo todo sin tiempo para participar, ahora que puedo y termino de leer completamente, traigo un párrafo que me parece es un resumen de muchos de los temas que estuvimos y estuvieron conversando acá.

Lo traigo por lo que toca de revolución, de esperanzas, de ideas, de facilidades modernas y desarrollo del sujeto ante las complicaciones las adversidades que nos hacen necesitar salir del pozo, salir del confort de clase media; dificultades que dan ese impulso colérico revolucionario pero marcando asimismo lo importante también de ser racionales (por ejemplo para la creación de leyes, o el roll que debemos tener como sujetos partícipes de la construcción de una sociedad) para poder crecer sobre bases firmes que miren al futuro y que ese futuro sea reflejo de lo que somos, de nuestra historia que es la que nos hace ser Hoy. La necesidad de cambiar cosas de raíz para que los esfuerzos no sean inútiles, para que la esperanza crezca en un jardín propicio a las flores a los niños a las semillas.

En fin… es Victor Hugo… magnífico… los miserables:


ANTE LA LUZ DEL BUEN SENTIDO.

- Mejor diríais alegría turbada; y hoy, después de ese fatal retroceso al pasado que se llama 1814, alegría desvanecida. ¡Ay, la obra fue incompleta!, convengo en ello, destruimos el antiguo régimen en los hechos, no pudimos suprimirlo del todo en las ideas. No basta destruir el abuso, es menester modificar las costumbres. El molino no existe, pero todavía hay el viento.
- Habéis destruido. Destruir puede ser útil; pero yo desconfío de una demolición preñada de cólera.
- El derecho tiene su cólera, señor obispo, y la cólera del derecho es un elemento del progreso.
Para nosotros, el derecho no tiene más que derecho: es decir, razón y justicia; y la justicia y la razón siempre son frías é impasibles. Podrán, cuando más, ser altivas: nunca ciegas ni coléricas.
Nada importa (prosigue), la revolución francesa, por más que se diga, es el paso más gigantesco del género humano después de la venida de Jesucristo. Habrá sido incompleta, pero sublime. Ha descubierto todos los secretos sociales. Ha mitigado los espíritus, ha calmado, ha apaciguado, ha ilustrado, ha hecho correr por la tierra torrentes de civilización, ha sido buena. La revolución francesa es la consagración de la humanidad.

El obispo no pudo dejar de murmurar: -¿Sí?... ¡93!
El convencional se levantó de su silla con una solemnidad casi lúgubre, y esforzando la voz hasta el punto que es dado hacerlo a un moribundo, exclamó:
- ¡Ah! Esto es. Yo esperaba esta palabra. Durante mil quinientos años se formó una nube. Al cabo de quince siglos reventó. Vos procesáis el estampido del trueno.

El obispo se mantuvo impasible y dijo:
- El juez habla en nombre de la justicia: el sacerdote en nombre de la piedad que no es otra cosa que una justicia más elevada. Un trueno no debe equivocarse.



Espero poder volver prontito... te quiero Silvio, te quiero profundamente.

Antílope dijo...

Silvio,
buenas noches, aún no he leido la entrevista
pero hace días tengo curiosidad por saber cuál
fue el estreno que hiciste por los barrios en estos días.
He buscado y buscado y no encuentro nada...

PD.
Agente, Pato86, tú sabes algo???
Acaso Doris???

Antílope dijo...

Camagüey, abril 1 de 1871.

Ángel mío, Amalia idolatrada:

¡Con cuánta alegría, leí ayer tus cartas del 26 de Agosto y 29 de Septiembre! ¡Muy atrasadas son; pero hace tiempo que no leía carta tuya! Antes solo había recibido una, creo que del 7 de Septiembre. ¡Cuánto he gozado con la pintura que me haces de nuestro Ernesto y de sus gracias! ¡Ay, quién te viera y quién lo viera a él! De nuestro segundo chiquitín, nada sé. Supongo que por una de Simoni del 28 de diciembre que habrá nacido en los primeros días, de este año. ¡Como lucha el corazón, bien mío, uno y otro día, en todos los momentos de la vida, con esa separación de las prendas que así adora! ¡Que honda amargura encierra el pecho, porque no te veo, y vivo lejos de ti! Y sin embargo me siento dichoso cuando pienso en que me amas y que con frecuencia piensas en mí.
Pancho Agramonte (hijo) me ha dado algunas noticias de ti y de la familia, pero insuficientes, y las cartas que traía se perdieron.

No tengas cuidado por Mª, fuera de los combates, donde hago lo que es de mi deber hacer, me cuido bastante. Ni creas que carezco de cosas indispensables, hasta ahora siempre he tenido dos o tres mudas de ropa, y aquí son tan pocas las necesidades. En cuanto a enfermedades no he tenido ni la más ligera fiebre. Puedes estar tranquila, mi dulce bien, y confiemos en que nuestra dicha al volver a juntarnos, y la libertad de Cuba, compensen pronto todos los sacrificios.
No puedo extenderme más, el portador que será el Gral. B. Varona está preciso (lleva una comisión importante) y quiere otras cartas. Le encargo haga una visita a la familia, y que te cuente todas las cosas de por acá.

Cariñosos recuerdos a Manuelita, Matilde y Ramón (a Simoni le escribo) y un millón de besos a los chiquitines.
Tú, Amalia idolatrada, recibe toda el alma, que te adora delirante, tu esposo

Ignacio.

silvio dijo...

CON MELODÍA DE ADOLESCENTE

Con melodía de adolescente
salgo y te entrego mi amor para siempre,
la despedida, que fue nuestra amiga
más fundamental.

No veo la espera, no veo ese tiempo
de andar atados por un juramento
que, si se cumple,
es a fuerza de herrumbre
y mentira mortal.

Soy optimista.
Creo en las horas
que nos hicieron saltar sin demoras.
Creo en el beso
de lluvia nocturna que nos vio nacer.

Creo en palabras que nos dijimos
y en el lenguaje secreto que hicimos.
Creo en la estrella con prisa que, amándonos,
vimos caer.

No excluyo cosas de principiante,
porque soñando la gente es gigante,
pero el momento de hacer en el tiempo
te da tu lugar.

Tendré presente, en paz y en guerra,
tu línea que le da vuelta a la tierra:
anillo extraño que, si vivo años,
me hará recordar.

Creo en ese tiempo
y en su manera de hacerse buscar.

Pablo Poletto dijo...

Que hermoso eso que escribiste Silvio!! Con melodía de adolescente!!!

Anónimo dijo...

- lo del polvo de estrellas me hizo soñar... ¡qué lindo! polvo de estrellas; nuestras manos...

Pienso en aquello que Uno es todo el universo y que todo el universo está en Uno. Y ¡Qué hermosa es la vida!, ¡Qué llena de magia! Repleta de misterios que son descifrables en la medida en que los vamos necesitando para creer. De a poquito se nos va develando el amor, cada una de sus caricias aparece para cada uno en su momento preciso y asimismo va mostrándose en porcioncitas también para la humanidad. Entre líneas se nos cuentan las más maravillosas obras del amor, las más desesperadas señales que buscan refugio de algún corazón helado; un rayito de sol, un arco iris, unas alas batiéndose, un colibrí, una sonrisa, un nacimiento, la luz, un caballito de coral, unicornios, la voz de mi abuela, un puente, el valle, Silvio, las flores que dejó un adolescente en un asiento de un tren para enamorar a una chica y de alguna forma estaba escribiendo un pedacito de todas las historias que conforman a ese ser que es el Amor.

Y pienso que a todos ellos, en varias maneras, debo mi existir.


Alida dijo...

Samanta, tu consulta me recordó que yo también me había quedado con ganas de escucharlo.

Busqué y encontré la página de la radio. Hay que bajar el mp3 del programa con fecha 11 de mayo.
Empieza con anuncios en inglés pero el programa es en castellano.

Le dice q Gerardo que tiene 40 páginas de saludos!

Leyó el de Mimí!!

Canto sin fronteras

Aparte. Leí rapidito la entrada.
Qué inmenso fue el Mayor.
Comentaré más tarde si tengo aire...

Besos a todos, Ali

Alida dijo...

Sólo escuché una partecita pero hay más sorpresas y nombres conocidos de este panal!

Qué emoción encontrarnos otra vez en la lucha por los 5.

Se siente calor de hogar. Ojalá lo alcance a Gerardo...

Ali

Diego Martin Muiño dijo...

Tenia entendido que esa cancion "con melodia de adolescente" se llamaba "creo", en fin uno aprende todos los dias con vos, la cancion el mayor es sin duda una cancion universal, son de esas que tienen vida propia, gracias por la maravilla que nos regalas en cada disco, es como un mundo cada cd, es un viaje, es algo hermoso.
Hoy es un dia en el que el viento intenta borrar finalmente el clima húmedo que teniamos para presentar las primeras señales serias del otoño-invierno.
Un abrazo, buenas noches.

Cida Meira dijo...

Silvio!

curti a canção CON MELODÍA DE ADOLESCENTE

Adoreiiii!!!!! é o meu comentário.

Norma trv dijo...

Querido Silvio, no sabes cuánta emoción y gratitud me provoca esta entrada y los comentarios que se han generado. A la figura, la obra y la vida de "El Mayor" le debemos mucho más divulgación. Fue además un extraordinario abogado, autor de la primera Constitución Cubana, la de Guáimaro. Mi hija, el año pasado, estando en Séptimo grado, con solo doce años, hizo un trabajo en base al ensayo de José Martí sobre Céspedes y Agramonte que aparece en los Cuadernos Martianos que gracias a Cintio Vitier y las actuales políticas educacionales difunden mejor la obra martiana. Quisiera compartirlo con todos los lectores:
"Caracterización de Ignacio Agramonte según el Cuaderno Martiano"
José Martí en el escrito “Céspedes y Agramonte” caracterizó a Ignacio Agramonte como un gran hombre de la historia de nuestra Patria. En este escrito José Martí expresa (…) aquel diamante con alma de beso (…). Con esta frase quiso decir que Agramonte era muy fuerte de carácter pero a la misma vez era muy bueno porque amaba a su esposa Amalia locamente, ayudaba a sus amigos y los quería como hermanos porque consideraba que era tan importante ser bueno como ser estricto. Martí también planteó acerca de Agramonte (…) se sonrojaba cuando le ponderaban su mérito; se le humedecían los ojos cuando pensaba en el heroísmo (…), con esto quiso decir que cuando lo hacían sobresalir por encima de los demás se sentía apenado porque no era orgulloso y no quería que los demás presentes se sintieran inferiores porque era un hombre de una enorme grandeza humana, dijo también, Martí, que se le humedecían los ojos cuando pensaba en el heroísmo porque Agramonte fue un gran patriota y siempre que pensaba en Cuba o en su libertad se sentía triste porque los cubanos no eran libres y además se sentía con la obligación de luchar hasta su muerte por ver a su Patria libre, aquí se ve presente su gran patriotismo y su gran entrega a la independencia definitiva de nuestro país. (Continúa)

































































































































































































































































































Norma trv dijo...

(Continuación de Caracterización de Ignacio Agramonte según José Martí)
"Martí también expresa: “Era un ángel para defender, y un niño para acariciar”. Con esto quiso decir que Agramonte cuando se trataba de una injusticia te defendía como a un hijo y más aún cuando se trataba de un amigo o ser querido, pero también era un niño para acariciar, porque cuando un amigo se equivocaba él lo regañaba pero de una forma constructiva y no destructiva. José Martí expresó en este escrito: “Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella. Su luz era así, como la que dan los astros(…)”, con esto quiso decir que Ignacio Agramonte era un hombre que siempre se destacaba, era como brillante para los demás y ese brillo era propio de él, nadie se lo había dado, él mismo se lo había ganado con su esfuerzo, él tenía luz propia. Martí también expresó sobre Ignacio Agramonte: “¿Aquél que cuando mil hombres le llevaban preso al amigo, da sobre ellos con treinta caballos, se les mete por entre las ancas, y saca al amigo libre? “Con esto José Martí se refería a que Ignacio Agramonte era muy valiente y era capaz de dar su vida por la de sus amigos y esto lo demostró en el rescate del brigadier Julio Sanguily. Se expresa también por Martí “ (…) que cuando no podía repartir, por ser pocos, los buniatos o la miel, hacía cubalibre con la miel para que alcanzase a sus oficiales o le daba los buniatos a su caballo, antes que comérselos él solo; él que ni en sí ni en los demás humilló nunca al hombre!” Con esto José Martí quiso decir que Ignacio Agramonte era muy generoso y solidario con todos, que poseía un alma muy sensible, respetuosa, solidaria y amorosa. Pero como dijo Martí: “Jamás fue tan grande, ni aun cuando profanaron su cadáver sus enemigos, como cuando al oír la censura que hacían del gobierno lento sus oficiales, deseosos de verlo rey por el poder como lo era por la virtud, se puso en pie, alarmado y soberbio, con estatura que no se le había visto hasta entonces, y dijo estas palabras: “¡Nunca permitiré que se murmure en mi presencia del Presidente de la República!” “con lo que demostró su lealtad a la figura del Presidente, no solo como hombre, sino además como institución de la República en Armas e igualmente evidenció su intransigencia ante cualquier actitud indigna, sin decoro, que pudiera dañar la unidad de los cubanos.
Mi hija se llama Rocío. Un beso a todos.

Anónimo dijo...

Silvio, me has hecho recordar los años 70 en el pre de la Vibora, cuando no saberse de memoria El Mayor, o aquella canción que habla de un libro; era sencillamente ser "muy cheo", entre otras cosas. Todas las noches en los tiempos de Zafra nos sentábamos y Zequeira sacaba su guitarra y te aseguro que eras el único autor interpretado. Pensando estaba que tú estuviste muy cerca de Guevara (Alfredo) y debes quizás saber por qué no se ha hecho una película de la vida de Agramonte.

¡Que necesitada está la juventud de ahora de conocer vidas como esas!

Juan Carlos Balderas dijo...

Silvio:Eso que escribiste con el título de CON MELODÍA DE ADOLESCENTE lo he escuchado con el título de CREO.

Lo pueden escuchar aquí

Creo


Tengo una pregunta al respecto de la parte que dice:

"Creo en la estrella con prisa que, amándonos,
vimos caer".

Tiene que ver con la canción CAYÓ UNA ESTRELLA?

"Cayó una estrella
—una hebra de diamante por el cielo—
y un niño la encontró
y se le vio reír
y pidió para diez
y pidió para mil
cien mil
y todos…

Cayó una estrella.
Cayó un destello,
cayó un cabello,
cayó una sonrisa
de plata en la brisa,
cayó una canción."

Respecto a la canción EL MAYOR, me pasa lo mismo que han señalado arriba, conocí de Agramonte por la canción y además me inquieta por conocer más de este héroe de tu Patria.

Y qué espíritu el de Fidel, de indagar por sí mismo la veracidad de la versión que le ofrece Serafín Sánchez. Como dijo Ernest Renan: "Del hecho de que una afirmación se encuentre escrita no se desprende nunca que ésta sea cierta". Y lo dijo refiriéndose nada menos que a la biblia.

Rodrigo Sierra dijo...

Silvio, si para contextualizar y aprehender más tus canciones hace falta una entrada por canción, yo me apunto!

Por cierto segundaciter@s, conocen el libro «La realización de la metáfora» de Vivian Romeu? Altamente recomendable.

Con melodía de adolescente... Tetralogía... qué nos estás tratando de decir más allá de que son de tus mejores canciones que hasta ahora no has editado? jajaja ya me la imaginé en bossa nova!

Sergio dijo...

Silvio:

Ignacio Agramonte!

Y aquel del Camaguey, aquel diamante con alma de beso?...
Lien quien escribio esto? Que estirpe de hombre, no?

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Agramonte :Aun se puede vivir puesto que vivieron a nuestros ojos hobres tales!
J. Marti.

Mas sobre Agramonte y Cespedes:

"El exttranyo puede escribir estos nombres sin temblar, o el pedante, o el ambicioso: el buen cubano, no. De Cespedes el impetu , Y DE AGRAMONTE LA VIRTUD . El uno es como el volcan, que viene, tremendo e imperfecto, de las entranyas d e la tierra: Y EL OTRO ES COMO EL ESPACIO AZUL QUE LO CORONA.
De Cespedes el arrebato Y DE AGRAMONTE LA PURIFICACION. El uno ddsafia, con autoridad como de rey; y con fjuerza como de la luz , EL OTRO VENCE. Vendra la historia, con sus pasiones y justicias; y cuando los haya mordido y recortado a su sabor, aun quedara en el arranque del uno Y EN LA DIGNIDAD DEL OTRO, asunto para la epopeya. Las palabras pomposas son innecesarias para hablar de los hombres sublimes. Otros hagan, y en otra ocasion, la cuenta de los yerros, que nunca sera tanto como como la de las GRANDEZAS. Hoy es fiesta, y lo que queremos es volveerlos a ver, al uno en pie, audaz y magnifico, dictando de un ademan, al disiparse la noche, la creacion de un pueblo libre, Y EL OTRO TENDIDO EN SUS ULTIMAS ROPAS, CRUZADO DEL LATIGO EL ROSTRO ANGELICO, VENCEDOR AUN DE LA MUERTE.

AUN SE PUEDE VIVIR, PUESTO QUE VIVIERON A NUESTROS OJOS HOMBRES TALES !

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Mas de Marti sobre Agramonte.

! Esos son, Cuba , tus verdaderos hijos!

-Y aquel del Camaguey , aquel diamante con alma de beso? Ama a su Amalia locamente....
-...hasta que su mujer no le cosio con sus manos la guajira azul para irse a la guerra, no creyo que habian comenzado sus bodas....
-Por su modestia parecia orgulloso...
-Oia mas que hablaba, aunque tenia la unica elocuencia estimable, que es la que arranca de la limpieza del corazon...
-Se sonrojaba cuando le ponderaban su merito:
se le humedecian los ojos cuando pensaba en el heroismo, o cuando sabia de una desventura o cuando el amor le besaba la mano...
-Era un angel para defenser y un ninyo para acariciar.
-Era como si por donde los hombres tienen corazon, tuviera el estrella.

-Acaso no haya romance mas bello que el de aquel guerrero, que volvia de sus glorias a descansar , en la casas de palmas, junto a su novia y su hijo!
-!Jamas, Amalia , jamas sere militar cuando acabe la guerra ! Hoy es grandea , y manyana sera crimen!...
-Pero jamas fue tan grande, ni aun cuando le profanaron su cadaver sus enemigos, como cuando al oir la censura que hacian del gobierno lento sus oficiales, deseosos de verlo rey por el poder como lo era por la virtud, se puso en pie, alarmado y soberbio, con estatura que no se le habia visto hasta entonces, y dijo estas palabras:-! Nunca permitire que se murmure en mi presencia del Presidente de la Republica! (Cespedes).
!Esos son, Cuba, tus verdaderos hijos"!.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Agramonte y su proeza militar en el rescate del Brigadier Julio Sanguily.

Octubre de 1871 una columna de unos 100 soldados espanyoles hacen prisionero al Brigadier Julio Sanguily.

Agramonte enterado de tal hecho, no pregunto cuantos soldados tenian prisionero al oficial mambi, sino en que lugar lo tenian.

Agramonte con 35 de sus hombres logro la hazanya de rescatar a Sanguily, hecho que el propio Comandante en Jefe en el Centenario de su caida en combate en 1873 resalto como algo proverbial que desperto incluso la admiracion de las tropas espanyolas.

Sobre esa accion Agramonte dijo "Mis soldados no pelearon como hombres, lucharon como fieras".
En esta accion tuvo una destacada participacion el Capitan Henry Reeve ( norteamericano conocido como el Inglesito) que marcho a la vanguardia con otros cuatro rifleros.

Asi era y es de grande Agramonte, sin duda una de las figuras mas queridas y admiradas de nuestrras luchas independentistas y que en especial para los jovenes despierta admiracion, no solo por su genio militar.

Su vida deja espascio aun para que otros guionistass puedan inspirarse y ojala su trascendencia, su amor por Amalia y sus hazanyas, vuelvan a ser contadas.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Gracias a Patricia C y a Carmina por sus alertas (he estado un poco ocupado y pasé por alto un par de detalles de edición que ya rectifiqué).

Al anónimo que pregunta por la película sobre Agramonte, le diré que está escrita desde hace ya unos cuantos años, esperando por presupuesto (tengo entendido que la encarecen sobre todo escenas de combates, por sus movimientos masivos).

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel,

¡Es una entrada maravillosa!

No puedo sino agradecerte la vista clara de la espiral, el haber re-encontrado "el hilo".

El sábado por la noche, leí tus respuestas a Rafael Cruz Ramos. No se por qué no dije nada, pero recordé aquella entrada de 2011 que ha evocado Sergio Pájaro. No he vuelto a 2011 ahora. Prefiero hablar desde mi memoria mentirosa. Recuerdo que la entrada se refería más o menos a los mismos hechos, que no a las mismas historias, y que yo (me) la leí como un encuentro de galaxias entre la figura de Ignacio Agramonte, la canción de El Mayor y tu ser Angélico, en aquel momento de tu vida y tu trayectoria artística, como una eclosión, un surgimiento.

Recuerdo aquellos días segundaciteros. Fueron de mucha intensidad, de manos temblorosas y ojos húmedos (esto me ocurre a menudo en Segunda Cita). Recuerdo además que google hizo una trastada seria por entonces. No podíamos acceder y, cuando la normalidad parecía restablecida, muchos comentarios habían desaparecido. Recuerdo que dijiste, Silvio, que "era una lástima, pero hay cosas peores", y me pareció que tenías razón.

En los textos de la entrada de hoy, la espiral hace nuevos giros:

Veo la confluencia de tu visión de Ignacio Agramonte, que expresas en la canción El Mayor, con la visión de Fidel, que habría expresado en su discurso. Sería maravilloso poder contar con ese texto también.

Veo al Héroe romántico: juventud, patriotismo, sacrificio, vida breve y ejemplar, y veo el arsenal de su vergüenza y la de los cubanos.

Veo a Fidel, que lleva libros en el jeep, que pone los documentos en cuestión, razona los datos y hace sus cálculos mentales para extraer sus propias conclusiones. Lo mismo respecto al relato del General Serafín Sánchez, que no le encaja, y decide contrastar "in situ".

Veo a Fidel, que ve más, que tiene más visión, ve el conjunto, abarca.

Y de ahí la lección, que yo relaciono con el elefante, y tomo como una de las moralejas de hoy, para guardar:

"Fidel discrepa cien años después de los comentarios de Serafín Sánchez, pues sólo disponía de la información de lo que ocurría en su área y no de toda la operación. Comparó esa situación con el cerco de las tropas de Quevedo en la Sierra Maestra, cuya victoria inició la contraofensiva rebelde, donde él disponía del dominio del conjunto de las acciones, como lo tenía Agramonte en su momento, y no lo manejaban globalmente algunos de los capitanes que participaron en aquella histórica batalla. Agramonte no vivió para escribir sus memorias sobre ese hecho.”

Otra moraleja para hoy, con temblor de manos y ojos húmedos, viene "Con melodía adolescente". ¡Gracias por ella Silvio, y gracias por tí!.

Me llega justo a tiempo.

Sergio dijo...

Silvio:

Lien:
Como buena martiana que eres o que pretendemos ser y a partir de algo que comparto contigo :en Marti podemos encontrar todo, todo, lo que nos puede hacer un hombre bueno o un hombre de bien, estamos convocando a un grupo de ninyos, jovenes y no tan jovenes para que en ocasion del 118 aniversario de la caida en Dos Rios el 19 de mayo de 1895:

-Expresen a partir de la siguiente pregunta:
Por que soy martiano? o Por que quiero ser martiano? lo que desde muy adentro les representa Marti y por que queremos se nos considere como tal.

Le hemos dicho a los participantes que no queremos nos escriban algo textual dicho por Marti, ni un verso o frase. Le estamos pidiendo que en no mas de tres lineas nos expresen lo que desde adentro les representa Marti y por lo cual quisieran ser considerados como martiano y les decimos que no es necesario escribir mucho ya que hasta una sola palabra puede expresar o resumir nuestros sentimientos hacia la persona en la cual podemos encontrarlo todo.
Yo tengo elaborada ya mi propia respuesta.
Que te parece?

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Carmina, hay dos discursos fundamentales de Fidel sobre nuestras guerras de independencia. El que hizo en 1968 sobre "La Guerra Grande", la de los "Cien años de lucha", tesis histórica sobre la que se sostiene la Revolución de 1959, y este de 1973 sobre Agramonte y Céspedes, en el que trata algunas contradicciones internas de los mambises.

Ignacio Agramonte murió de bala, y mi canción fue criticada por algunos por haber cantado "y mientras más mortal el tajo es más de vida". No entendieron que la herida de arma blanca que menciono son las arteras distorsiones con las que se trató de empañar el alma de beso de este patriota extraordinario.

silvio dijo...

Norma trv, qué linda la composición de Rocío. Asombroso que tengas una hija de 13 años.

Lectora dijo...


Muy interesante lo que nos acercas de los comentarios de Mazola. Creo esencial, que la historia se divulge y esta es una buena forma.

Sergio dijo...

Silvio:

"Nosotros entonces habriamos sido como ellos, ellos ellos habrian sido como nosotros".
Fidel 10 de octubre de 1968.

Pensamiento que nos lega una idea precisa de la continuacion historica de nuestrass luchas desde sus inicios en la manigua hasta hoy.

Saludos
Sergio

Carmina dijo...

Gracias Silvio,

¡Eres mi Ángel!

seguro que encuentro esos discursos

y por la pista de la herida
(ya sospechaba que se trataba de una metáfora)

y por "el alma de beso"

silvio dijo...

José Steinsleger: América Latina en la batidora de las ideas

Pablo Poletto dijo...

SERGIO: así lo dice segunda cita: "se lanza un ángel de la altura, caída libre que da frío, la orden de se jefatura es descender hasta dos ríos, es 19 y también mayo, monte de espuma y madre tierra, cuando otro ángel a caballo, cae con los pobres de la tierra" .

Muchas veces, porque mi profesión lo obliga, me detengo largos ratos a escuchar canciones, tratar de entenderlas y por sobre todo aprender de su contenido!! Particularmente la canción segunda cita me dio mucho, por todo su contenido fe hechos históricos y relevantes que tiene y de la manera en que están relatados!!!


Y esta tiene la particularidad Silvio de que le has agregado varias estrofas!!!


Lectora dijo...

Sergio:
¿Esa propuesta es solo para Lien?

Les comento que hoy en el Centro de Estudios Martianos a las 12:00 m se presentará el tomo 24 de las obras completas de Martí en su edición crítica.

Antílope dijo...

Qué cosa más linda, Silvio,
linda, linda, adorei ;)
ya había escuchado esa canción
entre tus inéditas y,
si mal no recuerdo, decía
"salgo y te entrego mi adiós"
De todos modos aquí "amor" y "adiós"
vienen ligados, da igual...
En fin... quién pudiera escucharte
cantándola ahora...

Saludos a Diego y a Pablo Poletto!

Carmina dijo...

informa la agente mini-Carmina:

Portada de Wikipedia en español. Artículo destacado de hoy: Silvio Rodríguez Domínguez

Unknown dijo...

Om Sierra...

yo también me apunto... :-)

silvio dijo...

Patricia C, es
"salgo y te entrego mi adios para siempre"
se me fue un gazapo en el texto

Carmina dijo...

¡huy!,

yo la leía hoy por vez primera

Amor y adiós vienen ligados, pero ...

ahora me la re-ordeno.

Sergio dijo...

Silvio:
Lectora o8:28

Gracias.
De ninguna manera,Marti es de todos, de todos los que lo quieren y que tratan de ser martianos, tarea por demas dificil, porque Marti si que nos pone la valla o la varilla bien alta.
Ojala pudieramos ser como el o acercarnos a el o conocerlo mas a el y en especial que nuestros hijos y jovenes y los de un poquito mas edad lo asumieramos.

Fue solo una idea que pondremos en practica entre un grupo, que bueno seria si fuera aceptada la idea y se convirtiera en algo que promueva conocer mas a ese hombre que lo resume todo.

Gracias de nuevo por preocuparte y si te parece la puedes comentar en el Centro de Estudios Martianos , si quieres como idea tuya.

Y por que la pregunta que hacemos?
Porque en ocasiones cuando nos referimos a Marti en alguna fecha significativa de su vida ,caemos en el mecanicismo de leer algo y se acabo, sin interpretarlo o sin expresar lo que realmente pensamos o como sentimos a Marti, al menos eso es lo que pienso.
Desde luego que hay que leerlo, pero leerlo en silencio e intercambiar con uno mismo y aprender de lo que leemos para acercarnos a lo que es.

Saludos
Sergio

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué hallazgo, Alida, gracias!!!!

Estoy ahora mismo escuchando el programa dedicado al cumpleaños de Gerardo. Espero que él lo haya oído también. Dijeron que les será imposible leer todos los saludos porque son DEMASIADOS!!!!

Ojalá se los manden para que quede sepultado debajo de todos nuestros buenos deseos y gritos de LIBERTAD PARA LOS CINCO!!!!

Pablo Poletto dijo...

Patricia C: muchas gracias por tus saludos!! Siempre recuerdo el encuentro en la casa de la amistad!! Fue el día en que mas segundaciteros pide conocer!! A Doris, a la polilla , a vos y algunos mas que ahora no recuerdo!!! Que alegría.

Un abrazo amiga

Lectora dijo...

Sergio:

No podré asistir hoy al CEM, el trabajo no me deja, pero creo que la idea seguro les gustará.

Coincido con Ud. en que no basta repetir una frase de Martí, y mucho menos como algo frío y sin análisis, pero me parece que si los que creemos que Martí y sus ideas, caben hoy en nuestra historia y realidad actual, intercambiamos con todos, y nos hacemos eco de iniciativas como ese concurso, sería mucho mejor y un paso para que todos analicemos su obra.
¿Adonde habría que enviar las respuestas?

Por otro lado, le comento algo que seguro Ud. conoce, pero otros quizás no.

Existen Clubes martianos, que son la organización de base de la Sociedad Cultural ¨José Martí¨

Un Club Martiano es una forma de contribuir eficazmente a estudiar sistemáticamente la obra y las enseñanzas de José Martí en relación con los desafíos y las necesidades de nuestro pueblo.

La sede nacional de la Sociedad Cultural José Martí está ubicada en la calle 17 No. 552 esq. a D, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.
Teléfonos: 833-2165 / 833-2180 / 833-6680
Correo electrónico: sociedad@martiano.cu

Por si quieren obtener alguna otro conocimiento del tema. :-)

Sergio dijo...

Silvio:
← Entradas más antiguas
Cantan en Miami la cercana muerte del terrorista Luis Posada Carriles
Publicado en 15 mayo, 2013 de Iroel Sánchez i
6 Votes


Edmundo García (http://www.latardesemueve.com)

Luis Posada Carriles
En el año 2011 Luis Clemente Posada Carriles enfrentó un juicio en el Paso, Texas, por fraude migratorio y falso testimonio sobre su entrada en el 2005, no por los tantos crímenes que debe, fraguados y cometidos en Centroamérica, Suramérica y en los propios Estados Unidos, específicamente en Miami, donde algunos le tienen como un héroe. No es casual que en la lista de sus admiradores se encuentren muchos de los seguidores de Yoani Sánchez, Elizardo Sánchez, Antonio Rodiles y Berta Soler; ni es un producto del azar que algunos de los periodistas que se han dedicado a celebrar a la vieja y la nueva disidencia sean los mismos Sigue leyendo

Silvio este escrito de Edmundo Garcia, evidencia la decadencia moral de esos "patriotas -terroristas-reconocidos y alabados por ese grupo.
Edmundo tiene razon si "el rey de las huelgas de hambre se arrodillo, parece que le gusta arrodillarse bastante, en la tumba de ese otro terrorista Presidente de la FNCA, Jorge Mas Canosa, mentor y pagador de Luis Posada Carriles, no hay la menor duda que ante la muerte de Posada , "este empleado de las huelgas " y sus amigos de altos salarios por ser disidentes, lo harian con el mayor gusto.
Eso que nadie lo dude.

Saludos
Sergio

Silvine dijo...

Querido Silvio y abejas de la red colmenera:

Preciosa entrada. Gracias por compartirte, Silvio. Muchas y buenas perspectivas con otras y muchas maneras de instar a la reflexión sobre un hombre que es ejemplo para otros hombres que también lo son. Un hecho que se multiplica en tantas lecturas posibles que enriquecen, que hacen pensar.

Me conmueve siempre tu indagar como me conmueve el de Fidel. Y en esta entrada se puede ver cómo los dos hurgaron, diferentes pero igualados en el actuar, en Ignacio Agramonte y su historia para saber más, para aclarar, para hacer la luz.

Espero se entienda lo que digo.

Y como también me preguntaba (me parece que lo planteó ¿Kinka?) cuáles eran esas diferencias respecto de la visión de Serafín Sánchez, estuve buscando por Internet (que nos mantiene entre el espanto y la ternura), y creo, digo creo hallé el discurso de Fidel en Camagüey, del 11 de mayo de 1973 por eso del espanto... Aunque parece versión textual, pues dice "Departamento de versiones taquigráficas del Gobierno Revolucionario"...

DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EFECTUADO EN LA VELADA SOLEMNE POR EL CENTENARIO DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL MAYOR GENERAL IGNACIO AGRAMONTE LOYNAZ, CAMAGÜEY, EL 11 DE MAYO DE 1973, AÑO DEL XX ANIVERSARIO

La querida Carmina, me parece, pregunta por él. Y también me parece que sí completa un momento mágico o mejor mágicamente real de encuentro de seres angelados, para usar su carminiano estilo, muy alados pero con los pies puestos en la tierra y el ojo en el "conjunto", en el panorama completo. Que si no se logra, se busca. Y esa búsqueda, nos enseñan con el ejemplo, nunca se acaba.

Gloria a Agramonte y a los héroes pasados y presentes de Cuba que hicieron y hacen posible la rica dignidad de su pueblo.

Abrazos, Silvio querido, y abejas segundaciteras tod@s.

Sergio dijo...

Silvio:

Ahora que se habla de que estan trabajando en un libgro o algo asi, sobre el contenido de algunas de tus canciones o el momento de la inspiracion ( es asi ?) y para que no se pierda la memoria historica quisiera compartir algo sobre "Santiago de Chile".

Te pregunto:

Fue en la Loma del Taburete, Pinar del Rio ( hoy Artemisa), el 7 de octubre de 1973 que ante un reducido grupo de jovenes llenos de ilusiones, insatisfacciones y profundas convicciones, la borrascosa noche ( mucha lluvia y frio) del 7 de Octubre en que se rendia homenaje al Che, vispera de su asesinato unos anyos antes, que interpretaste por primera vez ante un publico esa bella cancion ?


Para satisfaccion, la gran mayoria de ese grupo de jovenes , hoy con un poco de mas edad, pero sin perder la alegria de la juventud , continuan con muchas ilusiones, insatisfacciones pero llenos de convicciones, como entonces.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Iván de la Nuez: Enciclocracia

Gustavo M dijo...

La batidora de ideas: El mundo se ha hecho vertiginoso, y confuso. Vino a mi mente un trabajo de una antropóloga, que leí, años atrás. Una familia mexicana, radicada en los EEUU, lejos de su país, durante largos años le habló a sus hijos de México. Sus costumbres, sus tradiciones, su cultura ... Cuando tienen la oportunidad, llevan a sus hijos a conocer a su Patria ancestral, para que vean ... El México con el que se encontraron no tenía nada que ver con las historias que les habían contado a los niños. Se volvieron a los EEUU convencidos de que ya no había en México "verdaderos mexicanos". Los "verdaderos mexicanos". ahora, vivían en los EEUU.
En un mundo así, se puede caer en engaños, también, respecto de las ideologías. El capitalismo es experto en estas cuestiones. Ya decretó, una vez, alegremente, "el fin de la historia". Pero, la historia continuó. Ahora, que se ha quedado sin ideología, después de los fracasos de la social-democracia y el neo liberalismo, decreta "el fin de las ideologías". Lamentablemente, hay muchos honestos socialistas que se ven influenciados por esta nueva trampa, en una actitud casi masoquista. Aceptemos que estamos en una "batidora de ideas", pero, seamos justos. Que se incluya también en ella a las corrientes capitalistas. Estoy casi seguro de que Steinsleger cometió un error involuntario, pero no por eso, menos importante. Maduro no dijo ser "el segundo presidente venezolano peronista", ni que Chavez había sido el primero "peronista". Maduro dijo "kirchnerista". El kirchnerismo se dice peronista. Pero, el partido que fundó Moyano con el gobernador de Córdoba, de la Sota, se dice peronista, y no acepta que se le diga "disidente", porque son "el verdadero peronismo". El Peronismo Federal, por su parte, compuesto por otros gobernadores provinciales, aunque está en un llamativo silencio, se siente "el verdadero peronismo". Hasta Macri, el mini Capriles autóctono, puede entrar en cualquiera de estas variantes, ya que es un poquito peronista, y en su PRO hay un ala ... ¡peronista ..! ¿Quién lo diría ..? El Kirchnerismo, peronista, está enfrentado con quinientas variantes del peronismo, que dicen ser "el verdadero peronismo" Entonces, ¿Porqué sólo se le garrotea la cabeza a los socialistas, y se es tan condescendiente con los mismos pecados capitales cometidos por las corrientes capitalistas? Hasta se fuerzan los argumentos: "El socialista Binner votaría por Capriles." ¡Por favor ..! Hasta un niño sabe que Binner tendría que pagar alguna patente, o al menos, derechos de autor, por usar el término "socialista" para identificarse ... Es tirarle tierra gratuitamente al socialismo ¿Porqué ..? A veces, somos demasiado generosos con los capitalistas que comparten con nosotros "la batidora de ideas", y demasiado estrictos con la izquierda. Hay mucho por discutir, y aclarar, en el seno de la izquierda, pero el masoquismo no es saludable. Demasiado apuro por darle la razón a la derecha ...

Sergio Pájaro dijo...

Podríamos aplicarle a ciertos cantautores el termino Cleptrovamania...

Unknown dijo...

Volver a los 17

silvio dijo...

Sí, Gustavo; recuerdo que en "La historia oficial" el que apretaba el gatillo decía "Viva Perón" y el que iba a recibir la bala decía lo mismo. Con los asesinos de Roque Dalton pasó parecido.

Hans Aranda dijo...

Silvio:
Muy interesante el artículo sobre la "Enciclocracia". Creo que es un muy buen ejercicio que nos puede servir para comprender mejor la dinámica del poder, tema que parecería un tanto agotado y con sus restricciones clásicas si se agota en las instituciones y jerarquías tradicionales. Lo más interesante es que va más allá de estas instituciones clásicas del poder e intenta explicar, al menos desde el uso del lenguaje y desde la génesis de ciertos conceptos, el cómo se va tensando el conflicto de poder en los más diversos estamentos de poder propios de esta sociedad, incluyendo los delictivos, que parecen ser nuevos aunque seguramente siempre hayan existido pero que quizá no se han considerado con propiedad como escaños válidos para detentar del poder (lo cual les daría, incluso, mayor anonimato, discreción e impunidad) y que hoy en día se van evidenciando y cobrando mayor relevancia, como el poder del Narcotráfico, la burocracia y un largo etc.

silvio dijo...

Qué bien hace escuchar y ver una versión de Volver a los 17 como esa

Patricia Moda dijo...

llegué, llegué, gracias por esta entrada, con tanto q me gusta la historia!

Tres cositas nomás, una q escuchando tu presentación de la canción El Mayor en el estadio de Obras (1º vez q te vi en vivo), y decías "de la 1º revolución en armas en mi país, en 1968..." me dije: ¿1968?, por Dios, cuanta ignorancia de la historia en el caribe!, ni me imaginaba q tan tarde habían empezado las guerras por la independencia allí.

Fue a partir de eso, q me embullí a conocer la historia en Cuba, fue allí donde leí tantas cosas, fue allí donde después me enbullí y enamoré de Martí, entendí tanto conflicto desde añares con EEUU. Y q un día Iraida, me dijo, si querés entender más sobre el conflicto, debes incluso llegarte hasta la misma independencia de los EEUU.

Mira, Silvio, todo lo q ignoraba y lo q fui aprendiendo desde escucharte esa canción.

Otra cosa q me encanta es ver esta misma historia, la del estreno de tu canción, todo lo q pasó, visto desde dos puntos diferentes y q se complementan.

Y lo último, es q me impresiona, y me encanta, ver como Fidel estaba tan atento a todos los detalles, y su apertura de buscar ver todos los factores, no dar nada por sabido. Me impresionó mucho leer lo del cálculo mental, y como no le cerraba, enseguida pidió ver el escrito descartado. Como así hacer esa caminata para ver en situ algo q evidentemente no terminaba de cerrarle y q había incluso cotejado con los partes de los mismos españoles.

Tantas veces eliminamos factores, por las dudas simplemente, pueda contradecir una "idea" ya formada o aprendida.

Hermosa entrada Silvio, gracias. También voy a leer atentamente, con un poquitín de tiempo, los demás aportes q han hecho varios.
Gracias,
Patricia

Hans Aranda dijo...

Gracias Gastón, hermosa presentación.
Qué poder decir ante una canción de Violeta como esa...!
Cómo se le echa de menos a la Negra!
Y por supuesto, qué ganas de ver a Silvio en un coro como ese...!

Sergio Pájaro dijo...

UN amigo, cantautor, (actualmente becado por un programa de apoyos de entre otros el AUditorio NAcional, donde tambien esta becado MAurcio Diaz "El HUEso" ¿Lo recuerdas Silvio?)se encuentra en estado delicado debido a un aneurisma. LA cuenta del hospital es grande, asciende a 20,000 dolares (y eso que esta siendo atendido en un hospital de la Universidad, no en uno privado) y aun faltan estudios que hacer, y la atencion y la recuperacion. HOy haremos el primero de una serie de conciertos en su beneficio. Su familia y amigos seguro sacaremos esto adelante en lo que toca a los gastos. No dejo de pensar que esto en Cuba no pasaria. Su nombre es Alan VEga, Segundacitero y gran admirador y conocedor de la Obra tuya Silvio y de la DE LEo BRower, de Chico Buarque. Alan VEga es, ademas de talentoso, una excelente persona.

Mariluz Morgan dijo...

Con permisito, un fuera de tema que me pareció muy interesante: Estudiar arte mejora el rendimiento en matemáticas

Pero en realidad el artículo desarrolla mucho más que eso: "la armonía, el ritmo y la melodía de los estímulos musicales hacen crecer al cerebro del mismo modo que el ejercicio físico hace crecer los músculos corporales. También en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Israel un equipo médico estudió los cerebros de 32 músicos especializados y 24 adultos que no tenían actividad musical utilizando la resonancia magnética y encontró que el cerebro de los músicos era 5% más grande que el de los demás."

Ahora entiendo muchas cosas...

Buen miércoles, Silvio, segundaciter@s y abejas varias.

Patricia Moda dijo...

realmente, q hermosa versión de volver a los 17, y de nuevo me mataron esos ojos.
Patricia

silvio dijo...

Sergio Pájaro,
Claro que recuerdo al Hueso. Lamento la situación de Alan Vega, pero menos mal que tiene buenos amigos. Ojalá se recupere pronto.

Juan Carlos Balderas dijo...

Sergio Pájaro: Por acá en Sinaloa hay algunos trovadores que seguramente conocen a Alan. Posiblemente la noche de este jueves vea a algunos de ellos, es una tocada con David Aguilar en Los Mochis, les comentaré a ver si se puede organizar algo para apoyar a Alan.

Saludos.

Felipe López dijo...

Una preguntica para quien la pueda responder, por favor: Hay una vieja canción de Silvio llamada "Qué papel" (¿Qué se sabe de ti, además de un papel que asegure la hora en que hayas nacido?...). Alguien sabe algo más de esta canción. En el zurrón no aparece nada al respecto. Gracias.

silvio dijo...

Cuando sus devotos ya lo cuentan así, cómo andará la cosa.

'Código Amarillo' en Guantánamo: un preso inconsciente desata la alerta

Julieta Gitana dijo...

Silvio, son tantas cosas que no tengo ni como escribir todo lo que me generó tanta lectura.
Me gustó ver a Victor escribiendo y opinando, me gusto Ramonet y para este relato sobre El Mayor no tengo palabras. Me encanta esa cancion, la escucho seguido. Muy interesante las versiones del mismo hecho, parece una pelicula!
A mi esa cancion me da mucha alegria, desde los primeros acordes. Es una cancion tan esperanzadora. Me imagino yendo hacia el horizonte, un horizonte mejor, mas justo, cabalgando junto al mayor.
Melodia de adolescente la tenia entre las ineditas, y siempre me conmueve. Es hermosa. Para mi habla de muchas cosas, pero me impresiona la sinceridad, la franqueza. Yo creo que eso es tan fundamental en cualquier relacion como inusual por estos dias. La mentira mortal nos ronda.
Te quiero Silvio, siempre siempre siempre

Luighi dijo...

Esta noche en la fábrica descubrí tu canción "Hoy mi deber" y me quede un buen pedazo al que añadí un comienzo y un final distintos en una hojita de papel.
Tenía que reconquistar una dura plaza que lleva eternos días sin mirarme a la cara.

natty dijo...

Silvio.......cierto!! un placer escuchar esa versión de Volver a los 17....
Fíjate que esta canción me transmite una sensación agridulce...
tu la has cantado alguna vez, Silvio???

Luighi dijo...

No dejo de sorprenderme por cuantas canciones conozco sin haberme parado a leerlas detenidamente y, una vez que lo he hecho, descubro que hablan de cosas distintas.
Esta es una de ellas.

En su momento le encontraba un sentido metafórico a El Mayor.
Dónde tendría yo la cabeza en aquel entonces !!.

Unknown dijo...

por si alguien se lo había perdido…

Vicente Feliú por los 5

Carmina dijo...

Silvia, un millón de gracias por el discurso, por tu diligencia y por tu gentileza. Mañana lo leo. A estas horas, me falta lucidez, pero no quería dejar de agradecértelo.

natty dijo...

Luighi....cómo me alegra coincidir con alguien en esto de las interpretaciones delas canciones...!!!
A mi me ocurre igual!!

Gastonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!! Morí con este vídeo!!!! Gracias por ponerlo....Siempre que creas que alguien se ha perdido...piensa en mi!!!
Lo comparto en el caralibro corriendo el riesgo de que mañana me digan:"Natty!!! otra de vicente????Silvio y vicente, silvio y vicente...."
Y yo diré...solo comparto lo que merece la pena compartir, jeje
Gracias de nuevo, Gastón!!

Unknown dijo...

Silvio,

cejillo en el segundo espacio pero sólo hasta la tercera cuerda
suenan cosas bien bonitas… ;-)

Victoria dijo...


Silvio, que linda la letra......

CON MELODÍA DE ADOLESCENTE
.......
"Soy optimista.
Creo en las horas
que nos hicieron saltar sin demoras.
Creo en el beso
de lluvia nocturna que nos vio nacer.".......

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio; Esta de El Mayor es una de las canciones - junto a Playa Girón - que tanto me gustan.
Vendrás a Argentina en un período interesante. Es en verdad un tiempo interesante. No faltarán críticas, aparatologías, enturbiamientos...
Pero, es nuestro mejor momento. Es nuestro momento de mostrar la belleza, la ternura, la mano dada, la amistad y los mas nobles sentimientos. Sabes porqué?
Porque creo, que estamos haciendo lo suficiente. La máxima entrega a la causa de nuestro pueblo.
Que hay impedimentos? - Calumnias?
Que pusieron "Toda la carne en el asador"? Que están quemando sus últimas cartas para desprestigiar a nuestra presidenta?
Verás, nunca despreciamos a los enemigos de nuestro pueblo. ( Y no tengas dudas que son los mismo que el de tu pueblo - Nuestro pueblo -)
Con el espíritu de El Mayor, como una montaña imperturbable, cantaremos nuestras canciones ( son muchos años de vida Silvio, mas de 40 ) y te daremos las gracias, por acompañarnos.
No estaré alli, hermano, pero siempre estoy.

Sergio dijo...

Buenas noches trovador y red abeja

Silvio: vas a tener que venirte abrigado a Buenos Aires, el tiempo está bastante frío y traicionero.

Felipe:

QUÉ PAPEL (inédita)

Qué se sabe de ti
además de un papel
que asegure la hora
en que hayas nacido,
además de los viejos
diplomas, (…)

Qué ha podido saber
qué otra cosa después de un archivo
se puede afirmar.
Qué has dejado de ti
para poder creer que estabas vivo
y agitado hasta el amanecer.

Qué papel trae tu cuerpo
escapado hacía el río,
qué papel trae tu asombro
a llenarlo de frío.
Qué papel trae tu novia
ofreciéndote secas
que la verdad sería la mejor
tentación de tus piernas.

Cuántos papeles te recuerdan
queriendo ser mayor
porque una triste pandereta
no tenía tu calor.
Cuántos papeles en lugares
donde fuiste feliz.
Cuántos papeles te trascienden
y tocan tu nariz.

Qué papel trae las flores
convertidas en piedras.
Qué papel trae el día
en viste la guerra.
Qué papel trae la fuerza
que jamás se marchita.
Qué papel la palabra que perdió
la paciencia bendita.

Silvio Rodríguez Domínguez

Hermoso tema, lástima que en la audición que tengo del mismo se escucha mal.
Espero haberte sido útil.


Abrazos.

Pablo Poletto dijo...

FELIPE: acaso te refieres a esta cancion?? Que papel por si acaso te sirve... Igual Silvio es quien mejor sabrá responderte !! Saludos

Mimí dijo...

Lectora:
¿Sabés si la presentación de ayer en el Centro de Estudios Martianos de las obras completas de Martí en su edición crítica, es aquella que hiciera un equipo donde trabajò Fina García Marruz?

Mimí dijo...

He aprendido mucho de este trozo de historia cubana.
Hoy EL MAYOR me gusta más que ayer, si eso fuera posible.

Mimí dijo...

Por último, escuchar el programa de radio Cantos sin fronteras , me hizo muy feliz. Sonaban en mi cabeza las palabras de Silvio: "¿ya le escribieron a Gerardo?"

Las voces de toda Segunda Cita estuvieron allí. Ojalá haya sido una alegría para Gerardo.

Gustavo M dijo...

Muchas gracias a Gastón por el video de Vicente Feliú. Me quedé pensando si estos norteamericanos andan medio dormidos, o qué ... Andan gastando dinerales en sus paraguas anti misiles, y todavía no crearon la U.A.T (¡Espero que no lo hayan hecho ..!) Necesitan "imperiosamente" crear la Unidad Anti Trovadores ¿O, es que no se han dado cuenta de que estos trovadores pueden más que todos sus misiles juntos?

Mimí dijo...

Silvio con tu permiso: esa escena donde dos personajes se disparan al grito de VIVA PERÓN, no es de "La historia oficial", es de la película "No habrá más penas ni olvidos" sobre un libro de Osvaldo Soriano.

Un beso.

Sonia dijo...

Gustavo M no les des ideas!!!!! me encantó la U.A.T, bueno no, solo la broma jeje
Yo ando leyendo por cualquier lado...de la cantidad que hay, pero cuando decanta la información me sigue impresionando lo de los 5, un poco porque es como si estuvieran acá,Uds los traen y los tienen acá, pero otro poco, la mayor parte, es que no dejo de pensar lo insensato de todo esto, 5 familias padeciendo asi...en 2013, no estamos aprendiendo...
El frío que hace en Córdoba no se puede creer!!!
Saludos desde acá
.

Victoria dijo...

Mimi, que bonito que hayas escuchado el programa Cantos sin Fronteras y haber llevado el cariño de segundacita a Gerardo.

Solo el amor convierte.......

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hans Aranda dijo...

Mariluz:
Leí recién el artículo Arte y matemáticas que compartiste, y tiene mucha claridad. Yo añoro esos tiempos en que los filósofos y poetas eran también grandes matemáticos, y siempre me pregunto cómo es posible que el conocimiento y el talento humano se hayan dividido y hasta qué punto esto puede ser comprendido como una herida en el espíritu de este conjunto que llamamos humanidad. Me quedo con la última reflexión "Resulta extraño que hayan tantos educadores que porfían por el mejoramiento del aprendizaje de lenguaje y matemáticas , y a la par que la enseñanza del arte este tan ausente y hasta les parezca prescindible a muchas autoridades educacionales". Aquí por lo menos en Chile a las Artes se les quitan obligatoriedad y siempre se ven amenazadas sus horas en las aulas, siendo algo tan vital para el desarrollo de los estudiantes.

Hans Aranda dijo...

Gracias Gastón por el video, me encantó "Cuanto de sed sufrí". Es inspirador ver a Vicente en EE.UU. apoyando a los 5.
¡Un abrazo!

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita /
desfasado como estoy, me quedan detrás la entrada excelente con la entrevista ramonet, el tercer aniversario de segunda cita, el centímetro en la valla del tocayo heredia y esta (intra) historia de la canción EL MAYOR.

ahora puedo poner una o dos notas ya retrospectivas porque pasaron las entradas que parecían o eran afines, pero igual las comparto. y trato de ponerme al día al menos en las lecturas.

un amigo angloparlante usaba una frase que me pareció buena para este desfasaje: i am running behind. así me siento algunas veces con ciertas tareas, y trato de correr si no delante, al menos a la par. sigo intentándolo, sigo siguiendo, frase que le gusta mucho a mi hermanito tony guerrero.

sobre la canción de el mayor: voy a leer la entrada con el texto interesante de mazola que anuncia y coloca silvio. sobre el tema de la canción (y en particular del texto de la canción y la foto del trovador publicados en granma), recuerdo al compañero que le llevó a silvio, al apartamento de 23 y 24, el recorte del periódico (el periódico completo, acabado de salir) con semejante información (para aquellos tiempos): silvio en granma. parte de una guerra silenciosa en la que el talento y la consecuencia ganaron las principales batallas. por eso estamos aqui, en esta SEGUNDA CITA.

Víctor Casaus dijo...


querida gente /

para adelantar algunas cosas, aquí va esta nota que estará mañana jueves, junto a otras, en el sitio www.centropablonoticias.cult.cu

PARA SEGUIR ACOMPAÑANDO A GERARDO

Querido Gerardo

Más temprano que siempre te enviamos este abrazo grande, fraterno y solidario, desde los mínimos/enormes territorios del amor del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, por tu próximo cumpleaños, el 4 de junio. Silvio ha pedido a l@s segundaciter@s que lo acompañamos en su blog que te enviemos mensajes antes del 11 de mayo para que sean incluidos en el programa radial Cantos sin fronteras, según anunció Alicia Jrapko, presidenta del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco.

Este mensaje va saliendo en la tarde del lunes 13, con el cariño de los centropablianos que en el mundo somos, para comenzar a festejar tu cumple y seguir extendiendo hasta siempre nuestro apoyo a la causa justa de ustedes, que es la nuestra --y viceversa.

En el concierto del reparto Juanelo escuché a Silvio ese día enviándote felicidades barriales y dedicándote su canción.

Aquí va la nuestra, anticipada y levemente tardía a la vez, pero puntualmente eterna para ti y tus/nuestros cuatro hermanos.

Víctor Casaus / Centro Pablo


En el dominó, mi pareja fue Gerardo, que es tremendo jugador. Debo decir, que a pesar de que el dominó de Occidente cuando está pa’uno nadie le quita la victoria, el record de Gera y mío fue muy bueno. Yo a veces me metía más tiempo de la cuenta para poner una ficha, y ese hermano nuestro, que es más jodedor cubano que lo puedes imaginar, me decía: “¡Dale Karpov, juega!”

Bueno, aunque perdamos, le vamos a meter al dominó y pronto.
Cinco abrazos victoriosos.
Tony
(Intercambio de Tony Guerrero con Abel Prieto, tomado del libro Enigma y otras conversaciones, en el que su autor declara: …y con todo aquel a quien esta obra llegue y se sienta parte de ella, este libro es de Gerardo, Ramón, Fernando, René y mío.)

El Centro Pablo continuará trabajando desde ese libro formidable y a través de todos los medios posibles en favor de la libertad de Gerardo y sus/nuestros hermanos.

Por eso comparte ahora en este sitio el poema que Tony dedicó a Gerardo en su pasado cumpleaños, desde la Cárcel Federal de Marianna, y la décima que el gran poeta Cintio Vitier escribió cuando conoció el alegato de Gerardo en el juicio que le condenaría, donde declaró: “...la fiscalía considera y así lo ha pedido que debo pasar el resto de mis días en la cárcel, lamento no tener más que una vida para entregar a mi Patria…”



EN LA CELDA HAY UN HOMBRE

En la celda, hay un hombre; su firmeza los frustra y los hace temblar.
Hay un reloj que funciona, pero la hora no importa.
Hay un espejo y una mesita con historias demasiado espinosas.
Hay una caricatura por terminar y un libro por leer.
Hay unas cartas que dan color al color, sangre a la sangre
y vida a la vida.
Hay un elenco de amados y no amados fantasmas
que traspasan la puerta de hierro
y hablan sin ser respondidos.
Hay, al fin, cuando se tiene valor y fe,
una libertad al acecho.

Antonio Guerrero



Gerardo

Ya tu mirada, vislumbre
de tu sonrisa segura,
nos anunciaba la cumbre
donde la hombría madura.
Ahora te vemos clamante
heraldo de dignidad
como antes dibujante
de la farsa y la maldad.
Pero siempre por encima,
pero siempre sonriente,
contemplando una distancia
que en amanecer termina:
firme patria inteligente:
alteza, sin arrogancia.

Cintio Vitier

Víctor Casaus dijo...

y, para seguir siguiendo, esta nota de bienvenida:

RECIBIR A RENÉ

Lo hemos visto ya en la televisión luego de su llegada a Cuba, primero realizando los trámites para la renuncia a su ciudadanía norteamericana, luego conociendo la noticia de que puede permanecer en su Patria.

Lo hemos recibido como la avanzada de los hermanos que faltan, y hemos escuchado emocionados su afirmación estremecedoramente humana y justa: seguimos siendo los Cinco.

Para recibirlo desde estas páginas el Centro Pablo quiere enviarle nuestro abrazo múltiple (multiplicado por cinco) y compartir aquí el texto que sigue, llegado en un mensaje jubiloso y fraterno de Tony Guerrero, que nos ofrece un testimonio temprano de esa entrañable hermandad que los une y les da fuerzas.

También --otro homenaje múltiple—publicamos la décima que Cintio Vitier dedicó a René en los momentos iniciales de su injusto encarcelamiento.

Un breve testimonio final de Tony Guerrero, tomado de su libro Enigmas y otras conversaciones, nos trae, desde el humor, la humanidad infinita de estos hermanos.


Queridos amigos:

Acabo de escribir estas líneas y las comparto con ustedes.
Aunque escriba poco no los aparto de mi pensamiento y de mi diario hacer.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!

Tony Guerrero R.


FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS LOS CINCO.

A mi hermano René en libertad.

Aquel 12 de septiembre, sin adjetivo que lo pueda calificar en su violencia, fui el último que llegó a Miami y, por consiguiente, el último en ser ubicado en una celda extremadamente fría, con un colchón pelado, una colcha y un rollo de papel sanitario; aislados todos.

El silencio era tétrico en aquel piso 13 del Centro de Detenciones de Miami. Por un instinto puramente animal, uno se pone a dar vueltas dentro de aquel espacio tan reducido. De vez en cuando, me detenía ante el estrecho cristal que tenía la puerta metálica, por donde, constantemente, nos vigilaba un guardia haciendo ronda. En una celda enfrente, que me quedaba hacia un extremo, miraba a un hombre, que también se detenía a ratos en su ventanilla. Rostro barbudo austero, el pecho desnudo y me preguntaba: ¿quién será ese tipo?, ¿no tiene frio?

Era René, aun no lo conocía.

En aquellos primeros días, de los que queda mucho por contar, nos bajan, a él y a mí, a la Sala de la Corte. Debíamos allí declararnos inocentes o culpables, que en nuestro caso era declararse dignos o indignos, honestos o deshonestos, leales o traidores. Nosotros dos íbamos muy seguros de nuestra inocencia. Pero había uno, que yo tampoco conocía, que iba a declararse culpable. Cada uno fue por separado ante el Juez, pero René leyó la traición en el rostro de aquel tipejo, quien me trataba de enredar con un cuento.

Luego, René me dijo: tengo que hablar con ese tipo. Yo solo le pedí calma.

Así lo conocí.

Así nos hicimos, los cinco, hermanos.

Por eso, su libertad es nuestra libertad, su dolor y su felicidad son también nuestros.

Por eso, nuestra injusta prisión seguirá siendo su prisión.

Por eso, fuimos, somos y seremos Los Cinco, donde se funde un solo hombre, un cubano como millones de compatriotas, fiel a su pueblo y a su patria.

Tony Guerrero Rodríguez
10 de mayo de 2013
Prisión Federal de Marianna.



René

Diríase la novela
de toda la hipocresía
lo que tu pluma escribía
pasando noches en vela,
en aquel hueco profundo.
Ahora vienes denunciante,
erguido como una palma,
y es tanta la luz de tu alma
que conviertes en diamante
aquel hueco de lo inmundo.

Cintio Vitier




Víctor Casaus dijo...

RECIBIR A RENÉ (segunda parte y final

LA MAS ENTRAÑABLE HERMANDAD

Y bueno, escuchar a René llena el alma de fuerzas y nos hace sentir muy felices, a pesar de la prisión injusta a que sigue sometido, porque esa creo que es la mejor palabra con la que se
puede describir su condición actual. Es cierto que yo me pasaba el día en la cama de arriba de la litera de aquellas celdas del “hueco”, sentado en posición de lotus escribiendo poemas y que
las pocas veces que me paraba me quejaba de que me dolía la espalda, pero ¿cómo no?, si aquella posición de mirarla ya daba dolor de espalda. Sucede que se me iban las horas y ni yo mismo me daba cuenta de la presión que ponía en mi cadera y espalda.

Pero, bueno, le faltó contar la parte cuando, en aquel espacio tan reducido, él se ponía a hacer su rutina de ejercicios y que cuando ya estaba sudando hasta el punto de que se empañaba
el cristal de la ventana, en su carrera rápida en el lugar, lo que más parecía era una regadera de agua, mojando con su sudor hasta mis papeles con mis composiciones.

¿Cuantas cosas no vivimos? Pero, como él dijo, nuestra convivencia siempre fue en la más entrañable hermandad.

Tony Guerrero

Víctor Casaus dijo...

querida gente:
mañana en www.centropablonoticias.cult.cu estará subida esta nota y desde allí se podrá descargar la canción que hizo el cantautor cordobés RAFA BOCERO a partir del poema LA SIMPLE LIBERTAD, de tony guerrero.
aquçi, en este adelanto, aparece también el vínculo del sitio donde rafa tiene colocada la canción y desde donde se puede descargar.
abrazos noctámbulos
victor

CANTAR LA SIMPLE LIBERTAD

El intercambio comenzó cuando el cantautor cordobés Rafa Bocero nos hizo llegar la musicalización del poema “La simple libertad”, de Antonio Guerrero.

Rafa realizó una gira intensa por varias provincias cubanas el pasado año y ofreció un concierto y encuentro con trovadores de la Isla en la Sala Majadahonda del Centro Pablo.

Nos alegra mucho ser cómplices de este encuentro entre la poesía y la poesía cantada que es la canción, entre un poeta cubano que sufre injusta y dilatada prisión y un cantautor cordobés que pone melodía a la simple libertad de existir, resistir y luchar que Tony Guerrero construye cada día en sus textos, sus obras plásticas y su admirable voluntad creadora.

Aquí, el intercambio. Y con él: la amistad multiplicada.


Víctor:

Aquí está la canción,

Más abrazos grandes,

Rafa



Querido Rafa

Ahora mismo la vamos a oír y se la haremos llegar a la familia de Tony Guerrero.

Le contaré a él que la hemos recibido.

Abrazo agradecido,

V.


Querido Víctor,

Me da mucha alegría que la hayáis recibido y que se la hagáis llegar a la familia de Tony, y que él sepa que ha inspirado una melodía. Si puedes darle las gracias de mi parte por ello y por su lucha, te lo agradezco de corazón… Sería maravilloso que pudiera escucharla. Ojalá

La versión que te he pasado tiene muy baja calidad de audio (2mb), ya que la comprimí mucho para que te llegara.

He subido a internet una versión con algo más de calidad (6mb), dónde se aprecia una mejora considerable.

http://www.rafabocero.com/LA SIMPLE LIBERTAD • TG&RB.mp3 (si esta no pudiese descargarse al ordenador, bajaos la siguiente)

http://www.rafabocero.com/LA SIMPLE LIBERTAD • TG&RB.mp3.zip (esta está en formato comprimido, con la idea de luego descomprimirla una vez descargada)

Cuando puedas, porfa, confírmame que se ha podido descargar … :-)

Un abrazo,

Rafa



Víctor Casaus dijo...

CANTAR LA SIMPLE VERDAD (segunda parte y final)

vcitor querido:

Yo no sé bien en que terminó la versión de Tinto de “La simple libertad”. No quise preguntarle porque, como de costumbre, andaba ese bróder en medio de un montón de cosas.

Pero aquí veo que hay, ya terminada, una canción, lástima que aquí no tenga como escucharla, pero siempre queda abierto el programa La luz en lo oscuro, en el que segurísimo Arleen la pone, siempre y cuando tenga calidad, que al parecer la segunda versión que pudo subir la tiene.

Aquí te envío unas breves líneas para Rafa Bocero

AbraSOn,

hermanitoguerre



Querido Rafa Bocero:

Víctor me ha hecho saber sobre tu musicalización de “La simple libertad”.

Como autor de los versos, el que te da las gracias soy yo y te digo que esa canción es un ejemplo palpable de esa libertad de la que hablo, libertad que permanentemente vive en el corazón de mis hermanos y en el mío.

El largo cautiverio, injusto y obstinado, no ha podido ni podrá matar nuestro optimismo y nuestro amor, convertidos en poesía, que más que escrita es de acción. En ella esta cada amigo que nos brinda su mano, su voz y su amistad infinita.

Recibe nuestro agradecimiento y el de nuestros familiares por tu apoyo, con cinco abrazos fuertes.

Tony Guerrero Rodríguez
14 de mayo de 2013
Prisión Federal de Marianna.




Querido Tony Guerrero,

Tus generosas palabras me han emocionado enormemente, al igual que me han alegrado de la misma manera.

Espero ilusionado que pronto escuches nuestra canción :-)

Comparto vuestro concepto de Poesía como acción, pues sin duda es el original. El término deriva de la palabra griega Poiesis que significa "creación" o "producción", y que Platón define en "El Banquete" como: La causa que convierte cualquier cosa que consideramos de no-ser a ser. En términos metafísicos se puede entender también que el poeta, crea lo que sí existía pero aún no estaba descubierto.

Agradezco vuestros cinco abrazos fuertes... y muy reconfortantes. Os envío el mío fuerte y fraterno para los Cinco y vuestros familiares.

Rafa Bocero
15 de mayo de 2013
Barrio de Santa Marina, Córdoba.

"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante"
Ernesto Che Guevara


Víctor Casaus dijo...

...y en esta especie de flash back, aquí les dejo, desfasada pero cariñosa, la nota sobre el tercer año de este espacio segundacitero, que estará mañana en el sitio de centropablonoticias.
"buenas noches, amigos... y" más amigos y amigas en segunda cita.

PRIMER ABRAZO PARA SEGUNDA CITA EN SU TERCER ANIVERSARIO

No es el primero, porque han llegado muchos, cómo no, al propio espacio ecuménico y evolucionador de Segunda cita, pero sirve como recurso para el título de esta nota y sobre todo para declarar el carácter primigenio de nuestra relación (la de la gente del Centro Pablo) con ese empeño sostenido de Silvio para alentar el debate, la crítica, el diálogo, la solidaridad desde los inquietantes y casi infinitos territorios de las nuevas tecnologías de comunicación.

Cada día deseamos y necesitamos que esos caminos estén a disposición plena de muchas gentes en la Isla, para que sirven de vías de conocimiento e intercambio y contribuyan también, cómo no, a estas nobles y necesarias acciones que Silvio viene emprendiendo desde hace tres años en las páginas de su blog y desde hace dos en su portal Zurrón del aprendiz.

Por todas esas razones –y muchas más que no caben en esta nota urgente y nocturna– es que publicamos ahora aquí, en nuestro sitio www.centropablonoticias.cult.cu (y después en el boletín electrónico Memoria) esta croniquilla rápida, construida a partir del intercambio de mensajes entre Silvio y Antonio Guerrero y las palabras conque el trovador anunció/festejó la llegada de esos tres añojos fructíferos.

Se dirá que Tony aparece en tres notas casi consecutivas de nuestro sitio. Y se dirá bien. O casi bien. En realidad, no es (sólo) Tony. Si se fijan detenidamente, con él aparecen los/nuestros otros cuatro hermanos, recibiendo a René, felicitando los tres primeros años de la Segunda… Siguen siguiendo y nosotros con ellos, cómo no.

Víctor Casaus

Querido Toniano,

Me incorporo ahora un poco desfasado, porque como sabes estuve girando por Costa Rica, Bolivia (vi a Evo) y Perú. Estuve par de días en Labana y salté para Santo Domingo, a tirarle un cabo a mi hermano José Antonio Rodríguez, actual ministro de cultura. Allí Hamlet Hermann me llevó a Bani, donde nació nuestro querido Máximo Gómez y me invitaron para un concierto el próximo año.

Se nos fueron Alfredo y Portillo, dos muy buenos amigos cada cual en lo suyo. También soltaron a René, lo que nos hace redoblar esfuerzos por ustedes, que para nosotros siguen siendo Los Cinco.

Hoy estamos de velas, porque mi blog Segunda cita cumple tres años. Aquí te paso la entrada que acabo de poner, con cinco invariables abrazos.

(sigue)

Víctor Casaus dijo...

PRIMER ABRAZO... (segunda parte y final

jueves, 9 de mayo de 2013
¡TENEMOS TRES AÑOS!

Muy --pero muy-- especiales felicidades a Abdulwadud, Pablo Poletto, Silvia Inés, Julián, Victoria, Tucuviajera, Mimí, Sergio, Carmina, Lebis, Lectora, Lien (y sus guajiros), Vivian Mariana, Raúl Requena, Víctor J, PModa, Sergio Daniel, Cheguevarita, Gastón Barril, Mariluz Morgan, María Boricua, Doris, Gustavo, Sergio Pájaro, Natty, Carlos Alvarez, Carmen, Patricia C, Alex R T'ang, El Duende, Hans Aranda, Alida, Juan Carlos Balderas y Om Sierra, los treinta y cinco segundaciter@s que primero han reportado haberle escrito a Gerardo* por su próximo cumpleaños (si se me escapó alguno, díganmelo para ponerlo).

Muchas felicidades a los 9016 seguidores inscritos en Segunda cita y también muchas a los que nos siguen sin inscribirse. Gracias a los que hoy nos permiten contar (a esta hora de la mañana) con 2,320,792 (dos millones trescientas veinte mil setecientas noventa y dos) visitas. En tres añitos no está nada mal.

Hoy jueves 9 de mayo de 2013, como siempre, es un día de trabajo. A las 19:00 tendremos concierto en el barrio El Trigal, municipio Boyeros, La Habana, en la esquina de calle B e/ 1ra y Altai. Como es habitual, mi amigo poeta y cineasta Víctor Casaus nos acompañará, y tendremos como invitado al trovador santiaguero William Vivanco. Yo estaré de nuevo acompañado por Jorge Reyes, Oliver Valdés y Jorgito Aragón. Haremos otra vez la “Tetralogía de mujer con sombrero” y algunas cositas más que hemos estado ensayando.

El sábado 11 de mayo, a la misma hora, repetiremos el concierto en el reparto Juanelo del municipio San Miguel del Padrón, en la calle Soto, entre Central y Suárez. Juanelo es el barrio donde vivió y trabajó Antonia Eiriz, una grandísima pintora cubana que dedicó los últimos años de su vida a enseñarle al pueblo el arte del papel maché.

Tengan muy buen día todos los que nos leen, y los que no nos leen que muy buen día disfruten.

Querido Silviano:

Sabes bien que por esta vía nos comunicamos cuando tenemos un chance y nunca estamos desfasados, sino que cada vez más unidos.

Sigo, en lo posible, tú sigue siguiendo (sobre todo, con la ayuda del también incansable hermanazo de las causas, victoriano). Figúrate que yo te hacia descansando, un tilín, después de esa gira y veo que vuelvo a estar equivocado, ya que andas (andan) en las barriadas interminables, como cuando éramos muchachos y nos metíamos en cualquier sitio de labana, simplemente, a una fiestecita, a hacer nuevos amigos o a conquistar nuevos amores.

Bueno, siendo segundacitero (indirecto, pero firme), aquí les va mi felicitación por el tercer aniversario, en una décima acabadita de escribir, para ti y todos los seguidores inscritos, sin inscribirse y por inscribirse (que se lo están perdiendo). Va en nombre de los cinco, por supuesto.

Si tú buscas la verdad,
una luz, una razón;
si quieres dar tu opinión
abierta, sin vanidad;
si eres fiel a la amistad
en la alegría y la cuita;
si el amanecer te incita
a ser un tilín mejor
y a repartir solo amor
súmate a Segunda Cita.

Cinco abrazos fuertes (con uno ahí mismito)

Toniano
12 de mayo de 2013

Duende dijo...

Amigos:
No tener nada que decir...no es motivo para callarme...
Entonces digo lo que dijo el poeta...sobre Ignacio Agramonte...

Muerto ya, le temían, porque un muerto
cuando ha tenido su razón por mando
sigue mandando sin mandar: mandando
con algo que al dormir queda despierto.

El enemigo lo palpaba yerto,
lo palpaba insensiblemente blando,
mas lo seguía viendo como cuando
parecía un centauro en llano abierto.

Y por miedo a que el muerto despertara
quemaron su cadáver, con la cara
enrojecida por quemar la gloria.

¡Ah, pero estas cenizas son vitales!
dijérase el abono de la Historia
sobre las sementeras inmortales.

Jesús Orta Ruiz
(El Indio Naborí)

PModa...Patricia...Patry:
Apoyando los conocimientos que venís adquiriendo sobre la historia de Cuba...¿sabías que Garibaldi estuvo en La Habana en trajines conspirativos?...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras.
Ayer no acudí a la cita y hoy me encuentro con el Mayor y su historia. O con la Historia y el Mayor.
Cuantos "Mayores" en la historia de Cuba.
Cinco hay ahora mismo. Cinco Mayores luchando por su pueblo y pagando injusticia y carcel por ello de la mano del imperio.
Eskerrik kasko, Victor por traernos las sensaciones y vivencias de estos Mayores.
Eskerrik asko Toni, Mayor, por contarlas para que nos las cuenten.

Justizia, elkartasuna eta askatasuna!!!!!
(Justicia, solidaridad y libertad!!!)

Lebis dijo...

Este sábado 18 de Mayo, volvemos a salir a la calle. No en una gran manifestación central, sino pueblo a pueblo. Calle a calle. Plaza a plaza.
El lema, llenar las plazas para vaciar las cárceles.
Habrá concentraciones, comidas populares, romerias, kantas....
Si no queremos que se vuelvan a repetir situaciones que provoquen sufrimiento, victimas y presas, tenemos que salir a la calle.
Ayer mismo, después de cinco dias de solidaridad de cientos de personas que se reunieron en el puente de Ondarroa, localidad preciosa, pesquera, de la costa Bizkaitarra (Vizcaina), día y noche haciendo una muralla humana para que la policía no pudiese llevar a cabo la orden de detención sobre una joven acusada de colaborar con ETA hace años y que denunció torturas durante su detención hace dos años.
El supremo a ratificado la sentencia y ayer ejecutaron la detención.
Increible, persona a persona, con resistencia pasiva, la policia tubo que desmontar ladrillopersona a ladrillopersona el muro de solidaridad que quería hacer ver que el pueblo no quiere más represión porque no soluciona.
Crispa y caldea ambientes que aún no se enfriaron del todo y parece que alguién está deseando que se reactibe.
Ni yo ni nadie habla de impunidad, pero sí hablamos de dialogo y de ver porqué se llegó a un enfrentamiento tan cruel y que hacer para evitar que vuelva a ocurrir. La represión no es la solución. La impunidad tampoco. Entonces, habrá que hablar y negociar para que no haya impunidad, pero tampoco represión e inmovilismo y que cada parte se vea reconocida en la solución.
Horretan gaude. (En eso estamos.)

Lebis dijo...

La segunda parte de este capítulo es que las fuerzas abertzales legalizadas (EH Bildu y Sortu) estubieron en ese muro solidario pidiendo que la solución no pasara por la represión interesada y dieran salida al desarme de ETA, que lleva meses, igual que las mediadoras internacionales esperando que el estado acceda tan siquiera a escuchar.
Ellas quieren una derrota del terrorismo frente a la democrácia, pero ni lo que pretenden derrotar es "terrorismo puro y duro" ni es democrácia desde donde lo quieren hacer.
Y ahí es donde en la uida hacia adelante en la negación de un conflicto del estado español es desde donde se escuchan voces otra vez de ilegalización de la izquierda abertzale por solidarizarse contra la detención de una persona con sentencia del supremo por colaboración con ETA.

Bueno, no es nuebo para nosotras, pero espero que estas denuncias vayan dejando más claro en la sociedad vasca y española que la solución nunca será la derrota del "terrorismo" por la "democracia".
Ni en Euskalherria, ni en Palestina, ni en Kurdistan, ni en Sahara, ni en Colombia...

Bidean gaude.

Lebis dijo...

Aquí, el video de la detención de la joven Urtza Alkorta. También más enlaces sobre la situación.

Tras resistir durante cinco días, la policia vasca ha desmantelado el muro popular construido en la Alameda de Ondarroa para efectuar la detención de Urtza Alkorta, quien ha estado arropada por cientos de personas hasta el último momento. Este vídeo resume lo acontecido desde la llegada de la Policía autonómica, hacia las 7.00, hasta que se ha puesto fin al operativo, pasadas las 10.00.

Mimí dijo...

Víctor: es un placer leer lo que nos trajiste.
Gracias-

Lectora dijo...

Mimi:
La edición crítica tiene a Pedro Pablo Rodríguez como director general.
Hasta ahora se han publicado 23 tomos y ayer salió el 24.
En esta edición se recoge la totalidad de la producción de José Martí (1853-1895), conocida hasta el presente (basandose en la edición de Cintio y fina), y también nuevos materiales localizados durante su preparación.
La edicion de las obras completas tiene 26 tomos.

Es una edición crítica de la de Cintio y Fina, ya que además de los textos de Martí hay numerosas notas explicativas de contexto y otras cuestiones relacionadas

Contiene crónicas, correspondencias periodísticas, artículos, ensayos, discursos, semblanzas biográficas, poemas, novelas, obras de teatro, cartas, proclamas, comunicaciones, manifiestos, dedicatorias, borradores, cuadernos de apuntes, fragmentos de escritos (o anotaciones incompletas), traducciones y dibujos. Los materiales publicados o escritos originalmente en otros idiomas están acompañados por las correspondientes traducciones al español.

Lectora dijo...

Para los cubanos que leen este blog les comento que:
Nuevas ediciones de Versos sencillos y Versos libres, de José Martí, serán presentadas, este sábado 18 de mayo, a las 11:00 a.m., en el espacio Sábado del Libro, en la Plaza de Armas, en La Habana Vieja

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros:
solo paso para dar mi abrazo solidario a Alan Vega y el deseo que se recupere pronto, mucha luz para Alan.
Abrazos a todos.

Patricia Moda dijo...

Duende, no sabía, pero entonces ¿en donde no estuvo Garibaldi en trajines conspirativos? ya q también anduvo igualmente hasta por el Uruguay.
Patricia

silvio dijo...

Stella Calloni: Gobierno argentino niega rumores sobre una intervención al diario Clarín

silvio dijo...

Esfuerzo y desidia viajan en el mismo tren

silvio dijo...

Ravsberg: El tiro por la culata

Anónimo dijo...



Gracias Alida por el dato.
Un beso.


Gracias Silvio por tu siempre. Yo también creo en el beso y en los besos. Creo en los sueños que nos hacen estar vivos, me gustan esos tiempos que se hacen buscar.

También gracias por ¨alma de beso¨ y aquí te dejo mi beso de alma para vos mi Silvio.

Te quiero.


Felipe López dijo...

Gracias, Sergio y Pablo. Pero es que me preguntaba si había algo más que la letra incompleta que aparece en cancioneros.com y la versión inédita y de tal mala calidad que aparece en Youtube. Tal vez alguien más sepa algo. De todas maneras les agradezco la atención.

Gustavo M dijo...

Lebis: Es impresionante el video del Puente de Ondarroa. Admirable la serenidad y la falta de miedo con que la gente esperaba su turno para ser arrastrada brutalmente por la policía. ¿Qué es lo que cantaban, casi al comienzo del video?

Cheguevarita dijo...

Solo sé que cuando la vida acomete con sus incompresiones y las mías, recurro a "El Mayor".

Con solo que escucho: /El Hombre se hizo siempre de todo material/, me sitúo; me acomodo; limpio mis culpas, mis pesimismos y vuelvo a agarrar la Vida por sus puntas.

Gracias, tomeguín, por eso que no es canción, sino Himno vital.

Cheguevarita dijo...


Silvio,

a propósito de "El mayor", han reeditado la obra de Guillermo Barzuna Pérez, filólogo e investigador costarricense, titulada: "DE ANDRES BELLO A SILVIO RODRIGUEZ".

Estoy estudiándola, porque quiero compartir con Segunda Cita, varios fragmentos de esta interesantísima investigación.

Saludos de Oso, amado tomeguín.

Cheguevarita

Luis Gómez dijo...

Saludos Segundaciter@s.

Les comparto para que descosan de la risa y se maravillen.

CASA DE LAS ESTRELLAS

Javier Naranjo, un profesor colombiano, tuvo la feliz ocurrencia de invitar a varios niños del país a definir ciertas palabras. El resultado es un libro en forma de diccionario. Disparatado, genial, hermoso, divertidísimo y necesario.

ADULTO:
“Persona que se obsesiona por hacer el amor”. (Simón Peláez, 11 años).
“Niño que ha crecido mucho”. (Camilo Aramburo, 8 años).

BORRACHO
“Es una gente más o menos que quiere matar”. (Nelson Ferney Ramírez, 7 años).

CAMPESINO
“Un campesino no tiene ni casa ni plata. Solamente sus hijos”. (Luis Alberto Ortiz, 8 años).

COLEGIO
“Casa llena de mesas y sillas aburridas”. (Simón Peláez, 11 años).

COLOMBIA
“Es un partido de fútbol”. (Diego Alejandro Giraldo, 8 años).

ESPACIO
“Es como dejando diez renglones”. (Alex Gustavo Palomeque, 7 años).
“Es cuando no pasan carros”. (Milton Anderson Bedoya, 6 años).
“Es una cosa como si el balón se hubiera volado”. (Andrés David Posada, 6 años).

TRANQUILIDAD
“Por ejemplo que el papá le diga que le va a pegar y que después le diga que ya no”. (Blanca Yuli Henao, 10 años).

Niño

Damnificado de la violencia.
Jorge Villegas. 11 años

Paz

Cuando uno se perdona.
Juan Camilo Hurtado. 8 años

Otros mas: http://cuentosenjpg.blogspot.com/2008/12/casa-de-las-estrellas-texto-prestado.html

http://www.otraparte.org/actividades/literatura/casa-estrellas.html

Doris dijo...

Buenos días a todos mis herman@s:

Estoy complicada de trabajo pero me mantengo al tanto de ustedes y les mando un abrazo.

Silvio, excelente el artículo que enlazaste sobre la situación ferroviaria en Cuba. Más de una vez he comentado aquí de la necesidad de ganar en disciplina y conciencia ciudadanas, porque eso nos está lastrando el despegue económico y en todas las esferas. Es imprescindible ganar esos espacios que ahora hemos perdido para poder seguir avanzando en las transformaciones necesarias.

Sobre esta entrada ¿qué decir? Esa canción, desde el primer día se convirtió en un himno de lucha y combate, partiendo de esa figura paradigmática de nuestras luchas libertarias. Siempre me admiró pensar en esos hombres, como Céspedes, Agramonte, Francisco Vicente Aguilera, Salvador Cisneros Betancourt, Vicente García y otros patriotas, también de familias pudientes y apellidos de abolengo, que renunciaron a todas sus riquezas y privilegios para echar su suerte con los pobres de la tierra. Esas son nuestras raíces, y debemos volver más a la historia de nuestra Patria para fortalecernos en nuestras convicciones de independencia y soberanía.

Ahora sigo viaje, y les dejo abrazos y los deseos de un bello día para tod@s

Lebis dijo...

Gustavo:

Lalara, lalaralalal alara
Lepoan hartu ta segi aurrera...
(cogela al hombro y sigue adelante.)
También lo traduciría como:
"si caigo en el camino hagan cantar mi fusil
y ensanchenle su destino
porque no debe morir."
Aunque no tenga que ver, que no lo sé, con lo que El Citador quiso decir.
Bidean gaude. (Estamos en el camino)

Patricia Moda dijo...

Esto es lo q se convirtió en ley y lo q aún se debe discutir:
Avance sobre la Justicia se vota la reforma del Consejo de Magistratura

Esto encontré en internet en un diario andino, crítico, y q cuenta además un poco de la historia del consejo:
Carta de lectores
Patricia

Rodrigo Sierra dijo...

En estos días he estado escuchando de nuevo el disco Segunda Cita. Y el resultado ha sido muy distinto a la primera vez que lo escuché. Mientras lo escuchaba pensaba en esa "real-ización de la metáfora" que me encuentro en cada uno de los temas de este disco que, además, le dio título tambien a la Red Abeja. Y para compartirlo más explícitamente mi emoción, aquí pongo los fragmentos que sí llegaron a estremecerme. Me parece de una tremenda madurez el estilo literario que tiene la poesía de este Silvio con el que compartimos, casi casi en tiempo real, día con día. Algo que todavía no termino de creer y de agradecer.

(y no cabe duda que el orden para colocar los temas en un cd, es también un arte a parte)


TOMA

Toma ojos, toma manos, toma cuerdas, toma voz.
Toma excusa para convertirme en dios.


TONADA DEL ALBEDRÍO

Dijo Guevara el hermoso,
viendo al África llorar:
en el imperio mañoso
nunca se debe confiar.

Y dijo el Che legendario,
como sembrando una flor:
al buen revolucionario
sólo lo mueve el amor.


CARTA A VIOLETA PARRA

Mi siempre bien maada Violeta Parra:
supe por una nube tu dirección.
Te escribe una guitarra
que te recuerda con devoción,
sólo para cantarte, sí,
cómo va la cuestión.

...Ego, fama y dinero, só,
bendita trinidad.

...La dignidad se gastas
como la piedra filosofal.


SAN PETESBURGO

San Petesburgo
juega al absurdo
con falsa claridad.
Y a quien no duerme
se le disuelve
la frágil realidad.


DEMASIADO

Demasiada sobra,
demasiado sol
para encadenarnos
a una sola forma
y una sola voz.


SEA SEÑORA

A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Restauren lo decrépito que veo,
pero déjenme en brazos de Maceo
y, para conduicirlo, su razón.


EL GIGANTE

Dale a tu niño besos,
pues para eso
nos llora el rey.


HURACÁN

Huracán hiracán
que te lelvas el mundo a volar...


BENDITA (YO FUI UNA VEZ)

Yo fui una vez el monte
yo fui una vez el cielo
yo fui una vez sinsonte
yo fui una vez lo nuevo

Bendita aquella vez


SEGUNDA CITA

Quisiera enmendar los comienzos
de todas las brumas.

Quisiera empezasr cada lienzo
con mejor fortuna.

(CABE MENCIONAR QUE A ESTA ALTURA, LLORÉ)

El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda vovler.
la canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.


TROVADOR ANTIGUO

El nuevo trovador antiguo
se acerca a la procesión.
Le dice adiós al mundo ambiguo
y pone pie en el caracol.


DIBUJO EN EL AGUA II

Me dibujó en el agua
con un creyón turquí,
pero miraba lejos
cuando le sonreí.


Gracias Silvio por seguirte compartiendo en tu música y en tu poesía. ¡Larga vida!

Quepan también estos fragmentos en cada uno de los comentarios hechos en esta entrada.

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Una pregunta....

¿Cómo va el trabajo de la música de la película "Meñique"?

Abrazos

Carmina dijo...

Silvio querido Ángel de pasión y melodía,

Ya leí los discursos de Fidel de que me hablaste.

He podido ver con mis ojos que la confluencia de la canción del El Mayor con el Discurso que Fidel había pronunciado antes, en el mismo acto, efectivamente existe. Me ha parecido hermoso.

Está todo tan imbricado y la canción lo condensa tan de maravilla que casi ni me atrevo, pero me gustaría, con tu permiso, hablar un poco de ello.

Por ejemplo, del "rompecabezas". En el discurso, Fidel insiste mucho en esa idea, aunque no la llame así. Una y otra vez, explica la sucesión de acontecimientos históricos ligados por la idea de la independencia nacional y la liberación de la Humanidad, pero evitando juzgar los acontecimientos y actitudes fuera de su contexto, evitando juzgarlas con nuestras ideas de hoy.

Sobre la muerte de El Mayor, copio unos fragmentos "a un siglo de distancia":

"Es así como los españoles se quedaron con sus restos mortales
[...]
Las autoridades españolas alegaron en aquella época que lo habían hecho para evitar profanaciones de aquel cadáver; pero hay razones más que sobradas para sospechar que quisieron hacer desaparecer toda huella del cadáver de Ignacio Agramonte, porque aun después de muerto le temían, y no querían dejar a sus compatriotas la bandera de su cadáver.
[...]
Y este centenario de hoy es una lección, porque un día como hoy murió Ignacio Agramonte. Y un día como mañana incineraron sus restos y los esparcieron por el aire. Dícese que su cadáver fue ultrajado. Dícese que un bárbaro lo golpeó con un látigo, cuando lo traían hacia la ciudad de Camagüey, muerto hacía horas. No le rindieron ni les permitieron rendir el menor tributo a sus desolados compañeros. No les permitieron ver los restos."

A este mismo hecho alude el soneto del Indio Naborí que ha traído el Duende (¡qué bonito!):

Y por miedo a que el muerto despertara
quemaron su cadáver, con la cara
enrojecida por quemar la gloria.

"...y a la distancia de cien años resucita", que es justamente lo que los españoles y todos los opresores querrían evitar, para que no cundiera la lección Histórica de que la Liberación Humana se conquista con mucha sangre, lágrimas y vergüenza, como muy bien explica Fidel en el otro discurso, el de los "Cien años de lucha".

En este discurso de 1968, Fidel insiste incansable en la necesidad del conocimiento de la Historia como forjadora de la Conciencia, y traza perfectamente la espiral que nos trae, no a 1968, "a la distancia de cien años", sino hasta nuestros días, otros 45 años después, porque ni la lucha ni la revolución han terminado.

Del texto de José Martí sobre Céspedes y Agramonte que bajo diferentes especies es una constante iluminación de esta entrada, traigo otra imagen que habla de lo mismo y me ha llegado mucho:

"... cruzado del látigo el rostro angélico, vencedor aún en la muerte"

Mimí dijo...

Silviano, Victoriano, Toniano:

¡Son grandes!

natty dijo...

Totalmente de acuerdo con Mimí....Silviano, Victoriano, Toniano...grandes!!

Lebis...cuando ayer vi las imágenes del puente en las noticias...te pensé!!
Me pareció impresionante ver que cientos de personas tomaran el puente protegiendo a esa joven, bajo la lluvia...impidiendo que la detuvieran...
Me pareció la forma mas hermosa de solidaridad...y en el puente...
En fin...
un mutxuxuac!!!

natty dijo...

tu ves???? que ya no quiere el yate....que se ha cansado...ja!!!
y lo pone a disposición del Estado...

El Rey renuncia al yate "Fortuna"

Víctor Casaus dijo...

EL ALBA DESPUNTÓ EN JUANELO

Así fue, y ocurrió durante el concierto número 44 de Silvio por los barrios menos favorecidos de la capital y algunas otras provincias, que comenzaron hace tres años en la comunidad La Corbata.

El trovador seleccionó ese momento y ese lugar para recibir la pieza representativa de este premio mayor, que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, a través del Alba Cultural, le otorgó en el año 2010, después de haber sido conferido al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, entre otras destacadísimas figuras artísticas de nuestro continente.

El premio se otorga a la obra de toda la vida puesta al servicio de las ideas de emancipación y libertad de nuestros pueblos, según rezan los documentos publicados.

Allí esa definición general tomó cuerpo en medio de uno de los momentos de comunicación artística y humana que Silvio ha construido, junto a sus músicos y artistas invitados, para sacar –como él mismo explicó al inicio de este concierto en Juanelo– la música de los teatros y traerla al lugar de residencia de las gentes, en estos barrios desfavorecidos materialmente en los que palpitan, sin embargo, los mismos deseos y las mismas necesidades de recibir ese alimento para el alma que es la canción (y la música en general), y donde se expresa la misma identificación sentimental ¬¬–cultural– con las canciones que se escuchan allí.

Ese día el músico invitado por Silvio para iniciar la jornada fue el trovador, compositor e intérprete santiaguero William Vivanco, quien trajo, con sus jóvenes y talentosos músicos, las sonoridades diversas y atractivas que trabaja en sus canciones, con reminiscencias de su terruño natal, de la música brasileña y de otras fuentes musicales contemporáneas.

Como en los recientes conciertos por los barrios, acompañaron a Silvio en el concierto principal una tríada de músicos de altas calidades interpretativas, con los que el trovador ha estado trabajando para recuperar canciones de su formidable archivo personal: obras escritas, en algunos casos, hace más de 40 años, que nunca habían sido interpretadas en escenarios públicos, como la “Tetralogía de mujer con sombrero”, esa exposición visual-musical a la que pertenece la conocidísima “Óleo de mujer con sombrero”.

La intensidad y los resultados de este trabajo que Silvio está realizando con el maestrísimo Jorge Reyes en el bajo, el tecladista Jorge Aragón y el percusionista Oliver Valdés –jóvenes de talento ya probado y en ascenso– evidencian, a mi modo de ver, otro momento importante, de inmediata siembra y recolección que el trovador quizás ha comenzado a preparar a partir de estas presentaciones recientes en los barrios. La energía y satisfacción que el trovador ha mostrado en estos últimos emotivos encuentros barriales parecen anunciar una nueva y fecunda senda creativa.

Por todas esas razones y otras muchas que no caben en esta nota rápida, el ALBA despuntó en Juanelo cuando nuestro amigo, el viceministro de Cultura Fernando Rojas, hizo entrega al trovador de la pieza que representa ese Premio, realizada en plata –la misma que se encuentra, unida, en las raíces de los Andes, como nos advirtió José Martí, y que ahora simboliza la unidad imprescindible de nuestros pueblos en los inicios de este nuevo siglo. Fernando hizo la entrega en el espíritu y el estilo de estos conciertos verdaderamente populares. Aquí te entregamos, Silvio, este premio del ALBA en el mejor lugar posible: el barrio.

Y así fue.

Jorge Raf dijo...

Tengo tanto que contarles y no tengo tiempo ;(

Saludos y abrazos para todos/as!!!

Que bien me sentaría tomarme unas cervezas contigo Silvio :)
------------------------------------------------

No eras tú amor, la del olfato con atigradas maneras,
la que abrazaba un tizón encendido
con aquella frase grabada,
puro mérito de tus labios y mis oídos

No eras tú amor,
la de los ojos con viento de más.
La que transpiraba con aroma a manicomio
entre su ron sin habana y su siempre falta
sábana santa.

No eras tú amor,
la que lloró con gusto a soledad,
la que trepó a un balcón maldito
y juró saltar si no robaba mi alma.

No eras tú amor,
la canción de la luna y la estrella,
la fábula del amor imposible,
la lira a manos de un temporal de poemas.

No eras tú amor,
y no fue tuya la canción
que trajo el frío polar
Para suplir tu piel ardiendo eternamente
en los desfiladeros sublimes
de la memoria

¡No eras tú amor!
Aunque ni siquiera yo
me lo crea

Juan Carlos Balderas dijo...

Para quienes han estado preguntando por Alan Vega, ayer me comuniqué con él vía mensaje de Facebook. No lo tengo como contacto, yo no lo conozco, pero por lo que Sergio Pájaro mencionó, sobre su admiración por Silvio, hice un recorte de la respuesta de Silvio y se la envié como foto.

Hace unos minutos me respondió. Fue una sola palabra: Gracias.

Y supe que ya está fuera de peligro, recuperándose.


Totí: Qué divertidas, pero sobre todo qué interesantes las definiciones de los niños. Me sorprendieron algunas, como la que da Jorge Villegas. 11 años

Niño: Damnificado de la violencia.

Para ponerse a pensar. Y actuar en consecuencia.

natty dijo...

Silvio....no te he dicho nada???
Simplemente...
Un besazo...

(mañana se cumplirá uno de los sueños de Miguel...iremos toda la familia con él a ver el musical "El Rey León" a Madrid...Hakuna matata...ojalá algún día se cumpla uno de mis sueños...tan lejos....)

Danieladrian Ceballos dijo...

Fe de erratas-
En mi comentario dice : Verás, nunca despreciamos a los enemigos de nuestro pueblo. ( Y no tengas dudas que son los mismos que el de tu pueblo - Nuestro pueblo -) Debe leerse: NUNCA DESPRECIAMOS LA CAPACIDAD QUE TIENEN...los enemigos...
Es en relación a que la historia y nuestras experiencias nos demuestran que jamás hay que despreciar la capacidad de destrucción que tienen estos enemigos.
Me quedó allí un especie de no odio a estos tipos...algo de lo que no soy capaz.
Estos son verdaderamente odiosos.
Abrazos desde Córdoba.

Gustavo M dijo...

Una anécdota graciosa de hoy: Tuve que ir al Hospital Houssay por un certificado. El médico con el que hablaba, recibe un llamado telefónico. "No.., no... Estamos trabajando ¿Hay paro ..?" ¡Ja, ja..! Y, me pregunta a mí si ellos están de paro ... Yo había visto el noticiero. "No. El paro es de hospitales provinciales (el Houssay es municipal), pero ilustraron la nota mostrando la entrada del Houssay ..." ¡Ja, ja ..! ¡La magia de la televisión! Gracias a ella, un médico que está trabajando en el hospital ya ni sabe lo que ocurre a su alrededor. Dentro de poco, para saber si estamos dormidos, o despiertos, vamos a tener que esperar a ver que dice el aparatito ...

Unknown dijo...

necesito abrazos reparadores!!! hoy ha sido un jueves de miercoles!!! pero !! se sigue !!! PORQUE SOLO EL AMOR ALUMBRA LO QUE PERDURA!!!!!! OJALA PUEDA VERLO !! EL 25 EN BS AS!! ALLI ESTARE !!! ABRAZOTES PA TODOS !!! ME VUELVEN!!!

Sergio Pájaro dijo...

JUan CArlos. En efecto,Alan VEGa ha salido de terapia intensiva. Ya está fuera de peligro. Su esposa, que ha estado al pie del cañon, ha de ser quien responde a sus mensajes en facebook. El concierto de anoche fué maravilloso, sonaron por supuesto: El NEcio, Ojala, La familia, la propiedad privada y el amor, entre otras de Silvio.

Antílope dijo...

Estaba leyendo un poquito de Dulce María Loynaz
(descendiente de Ignacio Agramonte y Loynaz)
y me sorprendieron estos versos ¨abejunos¨:


Miel imprevista

Volvió la abeja a mi rosal.
Le dije:
-Es tarde para mieles; aún me dura el invierno.
Volvió la abeja...
... Elige
-Le dije- otra dulzura, otra frescura inocente...
(Era la abeja oscura
y se obstinaba en la corola hueca...)
¡Clavó su sed sobre la rosa seca!...
Y se me fue cargada de dulzura..

*reescribí el comentario porque tenía un error ortográfico
en el nombre de la poeta.

Hans Aranda dijo...

Me llegó esta noticia de un amigo y me pareció demasiado atroz e impactante:

DESTRUYEN CENTRO CEREMONIAL MAYA PARA UTILIZARLO COMO “RELLENO”


"Erigida hace más de dos mil 300 años, en una propiedad donde predominan campos de caña de azúcar detrás de la aldea de San Pablo, en Belice, fue destruida la pirámide maya Noh Mul. Los vestigios fueron utilizados por una empresa constructora, D-Mar Construction, como grava para rellenar carreteras, según informaron fuentes oficiales."

¡Cuánta irresponsabilidad, esto no tiene nombre!

Hans Aranda dijo...

Un poco más sobre Noh Mul en CNN: Una pirámide en Belice es destruida y usada para construir una carretera

Sergio Pájaro dijo...

Hoy, Alan VEga escribió:"Les mansamos sauudos" por Facebook. DEspués de esa hemorragia cerebral que tenía pronostico reservado, los médicos que le atienden dicen que la situación ha mejorado muchisismo.

Carmina dijo...

Sergio Pájaro, muchas gracias por tenernos al tanto de la evolución de Alan Vega.

Alan Vega, te envío mis mejores deseos
y un abrazo a tu esposa, tus familiares y amigos

María (Puerto Rico) dijo...

Otra vez leyendo de abajo pa' arriba....

Hans, atroz la noticia de la destrucción de la Pirámide en Belice. Esos ignorantes no tienen idea del desbalance/desequilibrio electromagnético q genera su estúpida acción.

Silvio/Maestro, leí la entrada completita (y la leeré muchas veces más) Me dejó pensando el que diera la impresión de que ya sabías el discurso de Fidel cuando la pariste.

Fidel siempre me sorprende por su visión "infrarroja" y el hecho de trasladarse al lugar dónde cayó El Mayor para analizar cómo sucedió. No sé, pero hay personas que sí pueden viajar en el tiempo.

Saludos para el panal y abrazos para el Maestro,

María Boricua

Sergio dijo...

Silvio:

Marti, una estatua ecuestre?

19 de mayo de 1895 , Dos Rios.

Silvio, apenas nos separan 48 horas de la caida en combate en la manigua oriental, un 19 de mayo de 1895, de ese hombre imprescindible para todos los cubanos: Jose Marti.

No acabo de comprender,aunque no se explica mucho, las razones por las cuales a Marti no se le ha hecho una estatua ecuestre con las dos patas delatneras al aire, como si la tienen otros luchadores caidos en combate.

Lo verdad historica es que Marti, cayo en combate con el arma en la mano y con el grado de General.

Es cierto, Marti no fue un guerrero, fue un genio politico, pero hay conceptos sobre la guerra que lo ubican como un estudioso de ese tema para la lucha que preparaba.

Su definicion de "Guerra necesaria , rapida y brillante" y la fundacion de un partido para conducirla , el Partido Revolucionario Cubano, en abril de 1892, tres anyos antes de continuar la lucha independentista, dicen mucho tambien de sus concepciones sobre la guerra que ya adelantaba y a la que dedico toda su vida.Su genio enotnces no fue solo politico.

El misterio esta en desentranyar el hecho de como un cubano que no tuvo relacion con los grandes guerreros , ni los conocia, ni lo conocian a el, como Maceo, Gomez y otros muchos mas, logro que se aceptara como la maxima figura en la conduccion y direccion de la guerra, aunque sabemos que no fue tarea facil convencer a esos otros grandes de la historia de que aceptaran a ese joven y que los llama a unirse a la lucha y lo mas importante ,lo aceptan.

Solo recordar las cartas que Marti, a los 29 anyos, le escribe el 20 de julio de 1882 a Maceo y Gomez convocandolos a unirse a la guerra que el preparaba y donde le explica los pasos que viene dando a tal fin.

La unica estatua ecuestre que se conoce es la que se encuentra en el Parque Central de Nueva York, realizada por Anna Vaughn Hyatt Huntington y ubicada en ese lugar en 1965.

"Se alza un angel de la altura,
caida libre que da frio.
La orden de su jefatura
es descender hasta Dos Rios.
Es diecinueve y tambien mayo,
monte de espuma y madre sierra,
cuando otro angel, a caballo,
cae con los pobres de la tierra".

Saludos
Sergio

María (Puerto Rico) dijo...

ENERGIA LIBRE Y GRATUITA-NICOLÁS TESLA

Eowynt dijo...

Hermosa canción, siempre me ha gustado, pero ahora que conozco un poco mejor la historia, detrás de la historia, me hace apreciarla más.
Que bueno recordar a quien se nos adelantó con tanto cariño y admiración, eso hace que los actos de estos seres sigan vivos en las nuevas generaciones

silvio dijo...

Bill Clinton visita a Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias

silvio dijo...

Obama: No me disculparé por salvaguardar la seguridad nacional

silvio dijo...

Fracasa el diálogo con los huelguistas en Bolivia; no tienen argumentos: Evo Morales

Sergio Pájaro dijo...

Conocía, por supuesto, la canción pero no la historia del Mayor General Ignacio Agramonte. ¿Y Amalia? Resultaba evidente que era el gran amor del GEneral... Una gran mujer, al lado de un Gran Hombre, para los que como yo, no la conocian, he aqui a Amalia Simoni, viuda del amor y de la Patria

silvio dijo...

El relevo en la ciencia española peligra con la expulsión de talento
La fuga de cerebros ya no es solo voluntaria. Los investigadores emigran tras ser rechazados por un sistema sin recursos

Victoria dijo...

El represor Jorge Rafael Videla, primer presidente y figura emblemática de la dictadura más sangrienta que sufrieran los argentinos, murió este viernes a los 87 años en el penal de Marcos Paz, donde cumplía varias condenas a reclusión perpetua por múltiples crímenes de lesa humanidad.

El dictador, que condujo el régimen de facto durante los primeros cinco años el régimen cívico militar que, entre 1976 y 1983, ejecutó un plan represivo sin antecedentes en el país, sufrió un paro cardiorespiratorio en las últimas horas, según informó C5N.

Anónimo dijo...



Asesino... terminó su prisión de hierro, pero continúa su prisión del alma.



Victoria dijo...


¿Que onda con este curita?

SACERDOTE AL AIRE LIBRE EN MURCIA

Alida dijo...

Venía a contarles pero Victoria, del país hermano de fronteras y de lamentables dictaduras también se me adelantó.

Cuánto odio y saña desparramaron estos siniestros que hasta en el sufrimiento compartimos la suerte decidida en el imperio.

Gracias, Victoria!

Y venía a compartir un titular que resume las emociones (contradictorias) que genera esta muerte:

¨Murió la muerte¨

Como sea, hoy hay un poco menos de horror en el mundo.

Ali

Lola dijo...

Muere Videla y no sé porqué en el periódico español El País titulan fallece el exdictador. Como si eso de ser dictador fuese un cargo temporal. Resulta que cuando hablan de expresidentes los nombran todavía presidentes y al dictador exdictador. Yo creía que es una actitud que está en su esencia y por lo tanto siempre forma parte de sí.
De cualquier modo, enhorabuena a los argentinos porque este ha muerto en prisión, el nuestro se murió en su cama y nos dejó un heredero.
Mientras, aquí, se homenajea a los miembros de la División Azul, combatientes españoles en el ejército nazi.
Y mientras, como cuenta el artículo que Silvio ha enlazado, los investigadores tienen que irse, pero también los estudiantes, los trabajadores de cualquier gremio, hasta la gente de sus casas, desahuciados...y la ley de educación aprobada hoy mismo nos impone de nuevo, con más fuerza, la religión en las aulas y.......En fin, yo siento tanta vergüenza...

silvio dijo...

Para que te entiendan, Lola:
Delegada del gobierno español en Cataluña rinde homenaje a combatientes hitlerianos

Mimí dijo...

Como le dije a unas compañeras del blog, no me alegra la muerte de Videla, pero repudio su vida, su odio, y su falta de arrepentimiento.



Un abrazo para todos.

Lola dijo...

Gracias Silvio, quería poner el enlace pero la indignación me ha podido y lo he olvidado. Mal que me pase, porque eso unido a mi memoria de pez puede ser fatal, jeje.

El fogocito dijo...

Thanks Mimi for your best number two

Sergio dijo...

Silvio:

Clinton debe acordarse muy bien cuando era Presidente de Estados Unidos y Garcia Marquez le llevo un mensaje de Fidel y Cuba sobre la actuacion de los terroristas en Miami, informacion que le fuera entregada tambien al FBI.

Resultado se dejaron libres a los terroristas y de inmediato Cinco valerosos jovenes en medio de un gran despliegue policial fueron hechos prisioneros y hasta hoy pagan como inocentes que son las culpas de los terroristas.

Esa es la verdad.

Pero esta bien que se reuna o que haya visitado al Gabo, ojala se acuerde de aquel momento y pueda hacer algo para que la justicia se haga con los otros Cuatro de los Cinco.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Iroel Sánchez: La prueba de un fracaso

El Reparador de Sueños dijo...

Esta mañana murió el asesino, genocida, Jorge Rafael Videla.

Al realizar actividades en distintos ex Centros de Detención de Buenos Aires (hoy Sitios de Memoria), tengo esa sensación de alegrarme por la muerte, pero al mismo tiempo, siempre les deseo más años de vida a todos y cada uno de éstas lacras. Y que realmente se pudran en una cárcel COMÚN y no en habitaciones acondicionadas como prisión en Marcos Paz. Recuerdo cuántos escraches le hicimos en los '90 en su departamento. Espero que esté revolcándose en el infierno junto a los asesisnos: Harguindeguy, Massera, Agosti, Galtieri, Martínez de Hoz, Neustadt, López Rega, Pinochet, Chamorro, Viola, Thatcher, etc., etc.

Lamentablemente se llevó consigo mucha información importante sobre el destino de nuestros 30.000 compañerxs, y dónde están los Nietos.

Pienso que como sociedad, como pueblo, debemos, más allá de seguir juzgándolos, encontrar el modo de que hablen y digan dónde están todos los archivos. La búsqueda de justicia, de alguna manera la estamos llevando adelante, pero para la Verdad necesitamos esa información tan importante.

Abrazos a todxs por aquí, lxs quiero!
Chris

silvio dijo...

Sergio, el episodio que recuerdas fue así mismo. García Márquez lo contó y Fidel también. Yo dudo que Cliton desee recordarlo, pero ojalá me equivoque. A mi más bien me parece que estaba por Cartagena haciendo otra cosa y aprovechó para darse un barnicito de eternidad con Gabo. No deja de ser curioso que Clinton admita amar a un hombre que toda la vida se ha declarado amigo personal de Fidel Castro. Deben ser deslices que se permiten los que se sienten más allá de todo.

Mimí dijo...

I love you, Fogoncito!

Doris dijo...

Malditas sean todas las fobias

Sergio dijo...

Silvio:
Si lo consideras lo publicas.
19 de mayo de 1895 , 20 de mayo de 1902 : Dos fechas encontradas en la Historia de Cuba.
La una gloria y heroísmo, la otra imposición humillante.
José Martí, convencido de que “el deber de un hombre está allí donde es más útil” y que no pedía a los cubanos que convocaba a la lucha independentista lo que él no fuera capaz de hacer ,estuvo en la primera línea de combate en la “Guerra necesaria, rápida y brillante” por la que entrego su vida, sin desconocer la oposición de otros grandes patriotas, que consideraban su lugar era otro como cerebro y conductor que era de la Guerra de Independencia, continuada el 24 de febrero de 1895.
Siete años después de que un 19 de mayo de 1895 , el más grande pensador cubano cayera arma en mano y con grado de general en Dos Ríos , se inicia en Cuba la época de la humillación , conocida como República Mediatizada , cuyo centro de poder estaba en los Estados Unidos y las decisiones provenían del naciente imperio, que con su oportunista intervención al final de la guerra que los cubanos libraban contra la metrópoli española y cuando ya los mambises tenían derrotado al ejército español, no permitieron que los cubanos lograran la independencia por la que durante 30 años pelearon.
Esa oscura etapa de la Historia de Cuba comenzó un 2 de mayo de 1902 , cuando de manera simbólica se erigió por primera vez en el Castillo del Morro la bandera de la estrella solitaria agraviada y humillada por otra bandera de muchas barras y estrellas y que representaba al país que desde su fundación como nación en 1776 pretendía para sí la Isla de Cuba y lo expresa sin pudor alguno en la Doctrina Monroe en 1823, con la teoría de América para los americanos y que Cuba debería caer en las manos de la nación del norte como “la fruta madura” cae de un árbol.
Un año antes de instaurada la República Mediatizada se produce contra Cuba otro hecho más humillante , cuando el Congreso de Estados Unidos aprueba la Enmienda Platt y el presidente de turno firma , en marzo de 1901 y que se le impone como un apéndice a la constitución cubana y que como una Espada de Damocles, elimina la más mínima posibilidad de independencia real del pueblo que tanto lucho, al establecer en uno de sus artículos el derecho de los Estados Unidos a intervenir en Cuba cuando consideraran que estaban en peligro los intereses norteamericanos.
continua.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Continuacion

19 de mayo de 1895 , 20 de mayo de 1902 : Dos fechas econtradas en la Historia de Cuba.

Se obliga, además, entre otras muchas imposiciones al Gobierno de ese entonces , a ceder parte del territorio cubano para la construcción de bases carboneras y navales, infamia que hasta el día de hoy se mantiene presente y que Cuba denuncia de manera permanente.
Un convencimiento tienen los cubanos de hoy, si Martí no hubiera caído en Dos Ríos hace 118 años, no tendríamos en 1902 una República Mediatizada y dos banderas ondeando , donde sólo debió estar una : la de las franjas blancas y azules , el triangulo rojo y la estrella solitaria y mucho menos una Enmienda Platt que nos convirtió desde entonces y hasta el Primero de Enero de 1959 en colonia de Estados Unidos.
Bonifacio Byrne con el dolor patriótico más genuino nos los dice en bellos versos:
MI BANDERA

Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada, y sombría
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!

¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
¡Desde el buque la vi esta mañana,
y no he visto una cosa más triste!...

Con la fe de las almas austeras
hoy sostengo con honda energía
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!

Saludos
Sergio

Continua


Sergio dijo...

Silvio:
Continuacion/ final.
19 de mayo de 1895 , 20 de mayo de 1902 : Dos fechas encontradas en la Historia de Cuba.

En los campos que hoy son un osario
vio a los bravos batiéndose juntos,
y ella ha sido el honroso sudario
de los pobres guerreros difuntos.

Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romántico alarde:
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!

En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve...

¿No la veis? Mi bandera es aquélla
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella
con más luz, cuanto más solitaria.

Del destierro en el alma la traje
entre tantos recuerdos dispersos
y he sabido rendirle homenaje
al hacerla flotar en mis versos.

Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el sol con su lumbre
la ilumine a ella sola - ¡a ella sola! -
en el llano, en el mar y en la cumbre.

Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía


Saludos
Sergio

Pablo Poletto dijo...

Ni un adios se merece Videla!! Como lei por ahi arriba, murio la muerte!!! Y esta vez ya no es un hasta luego, sino un hasta siempre!!! Nunca mas tenemos que pasar por una dictadura!!! Disfrutemos la democracia que hoy en dia tenemos ya en muchisimos paises de latinoamerica!!

Saludos Silvio y Segundaciteros!!!

Gonzalo dijo...

Queridos Silvio y Segundaciter@s,

Ha muerto Videla, "la muerte se ha llevado un socio dilecto".

Victor Heredia.

Sergio dijo...

Silvio:

Asi es, por lo menos este habla de la obra del Gabo y de que su hija lo lee y si quisiera o tuviera voluntad algo podria hacer, el que lo sustituyo y que fundo una biblioteca, no sabe ni quien es el Gabo y dudo tenga sus libros en la biblioteca esa y mucho menos si se lo que escribe Garcia Marquez se comienzaa leer por el principio o por el final.

Saludos
Sergio

Lien dijo...

Hola, tropa... hoy habrá huracám guajiro porque es mi día!!!!!!!!! es le día del GUAJIRO en Cuba!!!... el Día del campesino!!!!!... diana tempranera, olfato afilado y al guateque!!!!!...

Lien dijo...

Silvio, tropa: andaba perdida… me habían enviado entrada y comentarios pero no había tenido tiempo ni de leerlos… ahora que me los zampo… qué maravilla!!!!... y corro ahora mismo a llevarle esto a mi guajirito que ha pasado noches de investigación haciendo un trabajo final de Historia de Cuba donde debe valorar entre otras figuras a este hombre inmenso… esta aclaración de Fidel sobre ese combate final y esa muerte, tan polémica… (porque hasta hay quien afirma que fue una trampa que le tendieron)… trataremos de dibujarla para entenderla bien… Grande Fidel!!!!!! … y qué impresión que Fidel se supiera la canción… visitar Jimaguayú es una deuda de esta tropa guajira… ahora más…
Y en cuanto a la canción, Agramonte y tú... qué decirte de esa trilogía!!????… mi infancia me sale de un brinco en ella!!!!... cuando todavía eras el “pesado” de la rosita y la espina y el programita insoportable… pasaron por TV las Aventuras del Mayor, y la canción tema era esa!!!... la sabíamos todos los niños de memoria!!!!... sin exageración alguna puedo asegurarte que esa fue la canción de mi generación en la infancia… cuando me encuentro con amigos de esa época, mi gordo incluido, te amen o no, te conozcan o no… aún la tararean… así que imagina!!!!... cuando la oímos y nos miramos los ojos brillan (ese brillo de añoranza!!!)…y salta el: “recuerdas!!???”…

Recuerdo además que en la TV solo ponían las dos primeras estrofas… y qué sensación cuando comencé a amarte en poemas y este era de los pocos que venía a mí ya con su música... y cuando me asaltó la desconocida estrofa final... hermosaaaaaa… ese trote sobre la espuma… con ese mar de negros en machete y sin encadenar !!!!... aún me emociona…

Y a mí, trocador, me resultó particularmente hermosa… porque también fue Agramonte de mis héroes “preferidos” de la infancia… él y Martí… lo despetrifiqué de inmediato, lo hice de mis monstruos… Amalia, sus cartas, las había devorado de pequeña… aún las devoro… y en las Minas cuando pidió "Acaben de una vez los cabildeos”… y luego aquella frase: con la vergüenza de los cubanos!!!!...y luego y encima tu canción La vergüenza… y a qué más???, que ya he dicho mucho aquí que es credo y mi sostén… era evidente que era por él… y tu calificativo “mayor”, que siempre lo asocio a él como algo más que un grado militar… él era el mayor… como mayor es ese amigo mayor… este trocador mayor… ser mayor es ser MAYOR…

Lien dijo...

Sergio:
Qué lindo que nazcan y sigan naciendo siempre iniciativas así… para que Martí siga naciendo con ellas… y pase lo que pidió el Che: "Se puede honrar a Martí citando sus frases bonitas, frases perfectas, y además, y sobre todo, frases justas. Pero se puede y se debe honrar a Martí en la forma en que él quería que se le hiciera, cuando decía a pleno pulmón: ‘La mejor manera de decir es hacer’ ”.

Pero, te confieso… no podría participar en ese concurso… yo que nada puedo resumir, que nunca me alcanzan las palabras y armo rollos tumultuosos con ellas… imaginas tratar de describir brevemente a ese hombre???... justo a él…

Ese hombre que dijo Honrar, honra… y honró… a nuestros héroes puliendo como nadie sus imágenes… porque dijo del Mayor que era un “diamante con alma de beso”… pero dijo también que Céspedes fue hombre de Mármol… y que Maceo no dejaba frase rota… y habló de Gómez... y de Mariana… y del holguinero Calixto… viendo lo que otros no… él que todo lo veía!!!...

Dijera yo, tal vez, como los niños… que quiero ser como él… que cuando sea grande quiero ser como él… que quiero vivir como él… que quiero morir como él… que quiero saber honrar como él… y amar como él… y perdonar como él… y sufrir bien como él… y desdeñar lo vano como él… y ver la luz del diamante en el carbón y el diamante en el alma y el alma en el beso como lo hacía él, él que todo vio… pero por sobre todas las cosas quiero aprender a dar y a darme como lo hizo él… esa entrega insuperablemente humana… no puedo, no podría, Sergio, no podría…

Lien dijo...

Lectora:
Yo quiero esas Obras Completas!!!!!!!!!!!!!!!!... crecía con aquella primera edición de fondo blanco y doble carátula… sus 27 tomos incluido el índice… en la cabecera… literalmente en mi cabecera… (buehh en la de la cama de mis padres que usurpábamos para leer) … qué adorno hermoso en esa cama!!!... esos Cuadernos de Apuntes… pero todo quedó en la casa materna… yo las quiero ahora para las mías!!!!!!!!!...

Lien dijo...

Alan: salud y miel!!!!!

Huacho Gastón: espero que cuando vengas a Cuba, me traigas grabado y listo para el traspaso todas esas maravillas que acercas y que nunca puedo ver…

Victor: placer verte por aquí y leerte… imaginas a esos 5 hermanos sentaditos en ese patio de Yagrumas, tomándose un traguito con el Che testimoniante y trovadores y amigos… lo imaginas!!!???...

A todos: los extraño tanto cuando falto!… anduve traicionando un poquito esta red y el tin de tiempo robado, que no libre, se lo he estado dando a Puente… que vino a festejar cumple con Fina… y a Puente y a Fina no podía faltarle… pero eso no es traición verdad??.. porque Puente es una red de esta red… una red que otra abejita de SC tejió para extendernos… y de paso agradezco al trocador y las abejitas que se posaron allá… gracias!!!

Fogoncito: tu sí que sabe jablar en inglé!!!!!!!!.. y yes… ella es best en cantidá!!!!..

Patricia Moda dijo...

Para que haya arrepentimiento, debería haber conciencia de haber hecho el mal, y esto es lo que más me impresiona, que no tuvieron ni tienen conciencia del mal hecho, pareciera que torturar, matar, desaparecer para ellos no es mal.
Yo creo q Videla no sé si se fue en paz pero convencido de haber hecho bien, y Jesús dijo "por sus obras seréis juzgados".
Patricia

Doris dijo...

Silvio:

Hoy hace 4 años que pasó a la inmortalidad Mario Benedetti. Como homenaje a su vida les envío este poema, de mis preferidos:


Quiero creer que estoy volviendo

Vuelvo / quiero creer que estoy volviendo
con mi peor y mi mejor historia
conozco este camino de memoria
pero igual me sorprendo

hay tanto siempre que no llega nunca
tanta osadía, tanta paz dispersa
tanta luz que era sombra y viceversa
y tanta vida trunca

vuelvo y pido perdón por la tardanza
se debe a que hice muchos borradores
me quedan dos o tres viejos rencores
y sólo una confianza

reparto mi experiencia a domicilio
y cada abrazo es una recompensa
pero me queda / y no siento vergüenza /
nostalgia del exilio

en qué momento consiguió la gente
abrir de nuevo lo que no se olvida
la madriguera linda que es la vida
culpable o inocente

vuelvo y se distribuyen mi jornada
las manos que recobro y las que dejo
vuelvo a tener un rostro en el espejo
y encuentro mi mirada

propios y ajenos vienen en mi ayuda
preguntan las preguntas que uno sueña
cruzo silbando por el santo y seña
y el puente de la duda

me fui menos mortal de lo que vengo
ustedes estuvieron / yo no estuve
por eso en este cielo hay una nube
y es todo lo que tengo

tira y afloja entre lo que se añora
y el fuego propio y la ceniza ajena
y el entusiasmo pobre y la condena
que no nos sirve ahora

vuelvo de buen talante y buena gana
se fueron las arrugas de mi ceño
por fin puedo creer en lo que sueño
estoy en mi ventana

nosotros mantuvimos nuestras voces
ustedes van curando sus heridas
empiezo a comprender las bienvenidas
mejor que los adioses

vuelvo con la esperanza abrumadora
y los fantasmas que llevé conmigo
y el arrabal de todos y el amigo
que estaba y no está ahora

todos estamos rotos pero enteros
diezmados por perdones y resabios
un poco más gastados y más sabios
más viejos y sinceros

vuelvo sin duelo y ha llovido tanto
en mi ausencia en mis calles en mi mundo
que me pierdo en los nombres y confundo
la lluvia con el llanto

vuelvo / quiero creer que estoy volviendo
con mi peor y mi mejor historia
conozco este camino de memoria
pero igual me sorprendo..

Doris dijo...

Mario Benedetti: presente, vivo, eterno

Eowynt dijo...

Se que uno no debería alegrarse por el fallecimiento de nadie.....pero....¿qué quieren que les diga? Hoy hay un asesino menos en Argentina.....y aunque no debiera, no puedo negar que me alegra que se haya ido

Sergio dijo...

Silvio:

Lien: ya lo dijiste , sin decirlo, Marti es todo.
Todo lo que necesitamos para tratar de ser un hombre bueno o un hombre de bien.
Que mas se le puede pedir y que mas podemos ofrecerle?

En el podemos encontrarlo todo, ojala tengamos la capacidad de encontrar ese todo.

Saludos
Sergio

Gustavo M dijo...

No estoy seguro de poder explicar esto sin que se malentienda. Videla fue un monstruo. Eso está claro. Pero, hoy, al mostrar sus fotografías como dictador, hubiese querido no ver lo que vi. Ese asesino miraba de frente, con ojos cargados de odio, fieros, pero llenos de franca determinación. Hay cosas que cuesta admitir, pero se fueron sumando. A diferencia de otros dictadores, y con plena consciencia de las muertes de las que fue responsable, no intentó huir del país. Quizá haya sido que no tenía donde ir, o temía ser capturado por otro país con reclamos por sus ciudadanos desaparecidos. Quizá, en la Argentina gozaba de la protección basada en acuerdos secretos. O, se quedó para reivindicar su "guerra sucia". No lo sé ... Hay algo que también es una realidad: no hizo fortuna durante la dictadura. No fue como Somoza, Reza Pahlevi, y otros. Un millonario hedonista. Perez Esquivel lo describió como un hombre de "misa diaria". Se llevó información, que jamás reveló, acerca de la gestación del Golpe, y sus beneficiarios.
Hay que mirar las cosas como son, aunque desagraden.
Ya basta de "guerra sucia", o de la "teoría de los dos demonios", que aun hoy sigue teniendo arraigo. Hay documentos que jamás se van a encontrar, porque jamás se van a buscar. No, hasta que logremos vencer el ocultamiento...
Este monstruo no eligió ser dictador, sino que fue elegido como dictador, en el seno del gobierno de Isabel Perón. Fue promovido como comandante en jefe de las FFAA, quizá por sus características personales.
El gobierno constitucional emitió un decreto donde ordenaba a las FFAA "el aniquilamiento de la subversión", firmado por Isabel y Lastiri. Videla "legitimó" el accionar de las FFAA basándose en esa orden de un gobierno constitucional, en el marco de la Operación Cóndor. Es notable la ambigüedad del decreto, para ser considerada una falla, o torpeza. No se define "aniquilación", como exterminio físico de cada enemigo, o eliminar la capacidad operativa de las organizaciones subversivas. Tampoco define "subversión". Acá la ambigüedad persiste hasta hoy. Se cree referida a "guerrilla", pero, para Videla abarcaba a esa primera línea, y a las subsiguientes, a las que consideraba como una retaguardia que abastecía al frente. Es decir, cualquier organización de izquierda, activismo sindical, y hasta cualquier demócrata que osara oponerse a la dictadura. En función de su objetivo, toleró sin chistar el auge de la corrupción que acompañó su período. Bancos ladrones, financieras ladronas, empresarios ladrones que robaron los "préstamos" obtenidos con aval del Estado, la corrupción alrededor de la construcción de la represa Yaciretá, del parque de diversiones faraónico Interama, etc., etc. ... Pero, a diferencia de Massera, no se benefició (hasta donde sé), de ello. Massera asesinó al empresario Dupont por intentar aventajarlo en sus "negocios" turbios. O, Martinez de Hoz, quién reapareció en el directorio de bancos multinacionales, premiado por sus servicios. Las motivaciones de este tipo de dictadores está claro. Massera, incluso, tenía ambiciones políticas. En París, se reunió con la dirección de Montoneros en el exilio, con un proyecto de partido político peronista, nacionalista, del que sería el líder. ¿Cuál era la motivación de Videla?

Gustavo M dijo...

(sigue) Fue relevado, al cabo de una primera etapa de la dictadura, en la que se cometió la mayor parte del genocidio, se desmantelaron todas las instituciones constitucionales, se reprimió de manera global a toda la sociedad, prohibiendo actividades políticas y sindicales, se impuso una censura férrea, y se construyó la deuda externa esclavizante, sin oposición posible. Se fue, y no volvió al protagonismo nunca más. Como una bestia que ya ha concluido la misión que le encomendaron. Cuando fueron juzgados, siempre le recordó a sus mandantes que podría llegar a hablar, como forma de chantajearlos. Supongo que habrá sentido furia al escuchar a soberanos hipócritas, que le habían "sobado el lomo" cuando les convino, y que ahora aparecían como santurrones indignados. Massera, en cambio, fue más bocón. Denunció a Pierri, del PJ, y presidente de la Cámara de Diputados, como uno de los beneficiarios. Hasta el '78, Pierri era el heredero de una pequeña fábrica de papel, de su padre, y en situación de quiebra, como la mayoría de los industriales. Sus negociados con la Armada lo convirtieron en un magnate en tres, o cuatro, años. Massera lo sabía bien, porque era el Jefe de la Armada, en esos años, y fue testigo privilegiado.
Espero que se entienda bien que no trato de reivindicar, en lo más mínimo, al monstruo que fue Videla. Pero, aspiro a que la historia se cuente tal como fue. Este monstruo no fue el que decidió su "patriótica misión". Fue la bestia adecuada para el primer tramo de la dictadura. Sus mandantes siguen en la sombra, mientras nos cantan el "arrorró" de los "demonios". Yo quiero saber quienes fueron los "doctores Frankenstein". Son hábiles para elegir a sus marionetas, para lavarles el cerebro, para convertirlos en asesinos de sus propios compatriotas. Usan una vasta red que comienza en Washington, se continúa con grupos económicos nacionales y multinacionales, con políticos, con burócratas sindicales, Iglesia, medios de comunicación, etc.. Pero, si no se prueba, para muchos seguirán siendo meras suposiciones. Si nos dejamos de creer en "demonios", y buscamos los documentos que nos muestren la verdadera historia, habremos aprendido mucho acerca de nuestras sociedades. Espero haber sido claro.

Anónimo dijo...


Esta fecha ya tiene a un Hombre inmortalizado.

Nadie más cabe en este día. Mario Benedetti abarca todos los espacios.

Mario me regaló un pedacito de libertad y aunque suene contradictorio, ese pedacito luego se lo regalé a él. Se lo dedico siempre o lo toma solo, es igual... ese lugar de mis pensamientos de mis sentimientos es y será siemrpe de él.

Te quiero Mario. beso de alma y alma de beso para vos.

Gustavo M dijo...

Feliz Día, Lien ... No tanto como traidora, pero de dudosa fidelidad ... ¡Ja, ja..! ¡Que la pases muy bien!

Sergio dijo...

Gustavo M: tu planteamiento no tiene porqué ser mal interpretado. Es más, tu lógica es bastante lógica, valga la redundacia. Lo que sí, creo difícil hayar sobre esta Tierra alguien que cuente la historia tal como fue, según pedís, o quisiéramos. Si la historia la escriben los que ganan, los que pierden, quién y para qué. Saludos.

Buen finde Silvio y red toda.

la Tucu dijo...

Silvio: recién comienzo a leer...

pero el día impone sentires, viene esto de Benedetti como anillo al dedo

OBITUARIO CON HURRAS (M. Benedetti)

"Los canallas viven mucho, pero a veces se mueren".

Vamos a festejarlo
Vengan todos
Los inocentes
los damnificados
los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan

Vamos a festejarlo
Vengan todos
el canalla se ha muerto
se acabó el alma negra
El ladrón
El cochino
se acabó para siempre
hurra que vengan todos

Vamos a festejarlo
a no decir
La muerte
siempre lo borra todo
Todo lo purifica

Cualquier día
La muerte no borra nada
Quedan Siempre las cicatrices
Hurra
murió el cretino

Vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
Vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste es un muerto cualquiera
Vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

Mucho por leer....me va costar ponerme al día

Lien dijo...

Me encantó la melodía adolescente... esos lenguajes secretos que se hacen!!!

Sergio: ojalá!!!!

Un día cómo hoy la muerte se llevó a Benedetti...
Ahora se lleva a un asesino...
la muerte es rabia...
la muerte es sabia...
no entendemos a la muerte...

Lectora dijo...

La liebre estadounidense y la tortuga china

Lien dijo...

Bueno... Benedetti lo entendía mejor todo Tucú... parece que hasta a la muerte!!!

A mí Benedetti me regaló certezas... pero certezas con alas... fue mi tigrecito triste de trabalenguas y adivinanzas... es de los que no dejó tema sin enderezarme... o torcerme… yo amo a ese hombre, lo amo mucho… y le debo más… junto a La vergüenza.. su Decir que no fundieron mi resistencia y mi obstinación guajira… y miren cómo vino a morir cerquita de Martí… que un 19 y también mayo que se acerca cayó con los pobres de la tierra…


Lien dijo...

Fiel soy, Gustavo, fiel como la miel!!!... gracias!... un abrazo!

Releo y releo y me maravillo con Fidel… lo imagino visualizando todo el combate del Mayor... y él sí que sabe de eso… cuando recuerdo que dirigió batallas cruciales en África, como la de Cuito Cuanavale… desde un mapa en Cuba!!!!!!!!...

Dejo mi beso a Martí… pasado por Silvio... no vuelvo hasta el Lunes…


Juan Carlos Balderas dijo...

Hace cuatro años, el fallecimiento de Benedetti, me conmovió hasta las lágrimas. Sentí como si hubiese sido un amigo cercano.

En esá época, cuando supe la noticia, lo primero que vino a mi mente fue el recuerdo de la época en que estudiaba bachillerato, la edad en que descubrí sus textos a través de los Poemas de Otros y me identifiqué de inmediato con el hombre que mira la luna – “es decir la miraba /porque ella se ocultó tras el biombo de nubes” – junto a otros doce que miran al cielo, la tierra, la niebla y hasta a otro hombre que también mira.

Benedetti hablaba de la muerte para poder soportarla. “Admitir la muerte es un modo de restarle importancia”. En una entrevista acerca de su libro La vida ese paréntesis…, el poeta comentó el tema de la vida y la muerte: “Creo que la vida es un paréntesis entre dos nadas. Yo soy ateo, no creo en Dios ni nada por el estilo. Hay gente que tiene sus creencias religiosas y tiende a sentir que después de la muerte está el Paraíso, o el Infierno, porque muchos han hecho mérito para ir al Infierno. Yo creo en un dios personal, que es la conciencia: a ella es a la que le debemos rendir cuentas cada día.”

“...Después de todo, la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida”.

"...pero así y todo hay que vivir como si fuéramos inmortales"

Carmen dijo...

Silvio que bien se oye eso del barnicito de eternidad con Gabo..., si no trasciende por un lado quizás por su visita si.

Anónimo dijo...

Buenas noches amigos: Un saludo cordial desde La Habana. No puedo seguir las entradas y comentarios como se merecen pero, sepan, que no los olvido. En espera de una conexión menos lenta que me permita entrar a participar un día de estos. No pierdo las esperanzas.

Abrazos

Kitty

Mariluz Morgan dijo...

Ay... llevo días de demasiado trabajo, apenitas me da para leer muy rápido, separar algunos enlaces (que se me van acumulando), descartar mucho, demasiado.

Pero hoy venía a decir (con algo de vergüenza, porque suena feo, para qué lo voy a negar) que yo sí me alegro de algunas muertes, como la de Videla, por ejemplo. Hasta que Benedetti (gracias Tucu) me rescató de la vergüenza. Y con él yo festejo que ese canalla, que vivió mucho, se haya muerto. Y festejo más aún que no haya muerto en su camita (como Pinochet, Franco y muchos otros), sino donde merecía estar.

¿Que hubiera debido vivir más para dar información? Pero es que, nunca lo hubiera hecho...

Me quedo con la idea de que el mundo es un pelín mejor sin él.

Perdón de nuevo por entrar sin saludar... lo hago ahora.

Y perdón a Gustavo, le debo la lectura a su comentario sobre Videla... tengo el cerebro a medio freír y no me siento capaz. Pero hace días quería decirle que me fue muy útil un comentario pasado sobre la historia y surgimiento de la sociedad de bienestar, la seguridad social y etc. (no me pidas demasiada precisión a estas horas). Justo mi hija me había estado preguntando sobre el tema, y me permitió complementar muy bien mis nociones generales.

Buen fin de semana Silvio, segundaciter@s y abejas diversas.

Rodrigo Sierra dijo...

Comparto foto de una pintura de Gelabert que homenajea a José Martí

(copiar enlace)

https://twitter.com/AndreadeBu/status/335494730827845632/photo/1

adrimar321 dijo...

Murió Videla...

"la persona que amas puede desaparecer...pero los dinosaurios VAN a desaparecer..."

Con Estela digo :no me alegro, pues la muerte nunca me produce alegría...Solo pienso que se llevó con el muchos secretos...Donde están los desaparecidos y los nietos?

Y , según mis creencias , su alma, vendrá a vivir lo mismo que él hizo con su hijo, con las monjas francesas que lo cuidaban, y con todos aquellos de quienes fue responsable de su tortura y muerte... De lo que no se arrepintio...

Y alli...tal vez...comprenda y se redima...


Los dinosaurios

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Me voy a llenar la plaza para vaciar las cárceles.
Hoy las palabras solidaridad y lucha se vuelven a citar en las calles de Euskalherria.
Y sorreimos, a pesar de la represión , el inmovilismo, la venganza.... porque estamos venciendo.
Bidean gaude.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»