lunes, 3 de mayo de 2021

Regreso a Busaco y el avión de Modesto

Por René Rodríguez Rivera

Dice una gran verdad que la alegría en casa del pobre dura poco. A media mañana del siguiente día de haber avanzado desde Busaco para unirnos con las tropas, llegó el Jefe de Estado Mayor  y nos dijo que debíamos regresar al poblado porque la ofensiva se había detenido momentaneamente. Recogimos todo y en poco más de una hora regresamos a la casa que habíamos abandonado el día antes. 
 
Volvimos a situar todo, por si llegaban heridos o enfermos, y nos ubicamos un poco mas holgados que antes. Ya habían reparado el motor del agua y la planta eléctrica pequeña --que funcionaba muy bien-- había sido instalada nuevamente. En la revisión de la casa encontramos, en un closet, una garrafa de buen tamaño de vino portugués; decidimos conservarla para alguna ocasión que mereciera un brindis. Esa noche comenzamos nuevamente a hacer guardias pero ya en el poblado se había establecido un pelotón de nuestras tropas y una compañía FAPLA. 
 
En la mañana nos avisaron que vendría el Jefe de Servicios Médicos de las FAR, el Comandante Guillermo Rodriguez del Pozo, al que todos conocíamos muy bien y con el que guardábamos buenas relaciones. A eso de las 10  de la mañana, más o menos, aterrizó una pequeña avioneta donde venía el Comandante. Estuvo varias horas con nosotros y le ofrecimos almuerzo de sardinas en lata. Recuerdo que nos dijo:  “Ustedes están tan lejos que he tenido que venir a verlos en avion´´. Conversamos largo rato; nos contó de Cuba y de la situación en Angola. A media tarde se marchó en la misma avioneta en que habia llegado.
 
El siguiente día transcurrió monótono y aprovechamos para descansar, después de tanto ir y venir por aquellos caminos. Solo recibimos dos heridos leves y evacuamos a un politraumatizado que había caído en una mina.
 
Al  amanecer, bien temprano, nos enviaron un mensaje que decía que nos prepararamos porque avanzaríamos nuevamente. Recogimos todo, desarmé y engrasé mi AKM, que estaba bastante sucio. A medio día aterrizó en la pequeña pista de tierra el Cessna verdeolivo de Modesto, nuestro amigo piloto, con el que habíamos compartido en otras oportunidades. Llegó y nos dijo que tenía la indicacion de llevarnos para Luena (Luso) en cuanto le dieran la orden, y que casi seguro sería en la tarde. También nos dijo que la artilleria reactiva atacaba las afueras de Luena, capital de la provincia de Moxico en el interminable este angolano, y que el enemigo se estaba retirando. Lo primero que me vino a la mente fue que me perseguía la desgracia de volver a montar en un avión y, para colmo, ahora en un cascarón de dos motores. 
 
Este avión lo utilizaba Modesto para reconocer los movimientos del enemigo y tenía varios agujeros de bala. Modesto nos dijo que el Comandante Jefe del Frente, Fernández Gondin, quería que le llevaran los médicos por avión porque en el camino había muchas minas. Preparé mi mochila asimilando la “desgracia” aérea que me perseguía, y  decidí esperar lo más tranquilo posible. Como a las 4 pm llegó la noticia de que nuestras tropas ya habían tomado Luena.
Si ya relaté este inolvidable viajecito, les ruego me perdonen. Ahora estoy llevando la cuenta y no se repetirá.
 
Sobre las 6 de la tarde nos ordenaron que fuéramos hacia la pista. Cuando llegamos, Modesto estaba sobre uno de los motores con una tapa levantada, ordenando unos cables eléctricos para volver a introducirlos en el motor. Una especie de frialdad me recorrió la espalda.
 
Los motores echaron a andar y montamos en el aparato Robert el cirujano, Olirio el anestesista, Arencibia el cocinero, Lucio el sanitario y yo. El avión corrió por la pista de tierra y se elevó sin dificultades. Miré por mi ventanilla y observé que el sol se aproximaba a la linea del horizonte. Robert se sentó en el asiento delantero, concebido para un segundo piloto o copiloto, que estaba vacío, y yo detrás de Modesto, quien dijo que el vuelo no duraría mas de 15 minutos.
 
La vista era preciosa, con el poniente del sol. El aparato volaba sereno y Modesto le dijo a Robert que cogiera el timon y piloteara. Hubo protestas, medio en serio y medio en broma. Robert agarró el timón y el aparato continuó estable. Pensé que era lo último que me podía suceder: montar en un avión piloteado por un “no piloto” (al que no quiere caldo, tres tazas).
 
Las sombras del oscurecer avanzaban mientras miraba el espectáculo por mi ventanilla. Habrían transcurrido unos 10 minutos desde que despegamos cuando de pronto vi una luz roja muy brillante que pasó muy cerca, hacia lo alto. Me quedé un segundo observando como aquella luz se perdia en la noche. La voz de Modesto el piloto me sacó de mi observacion: “Nos estan disparando; esas son balas trazadoras´´!
 
Por ambos lados del avión pasaron hacia arriba algunas de aquellas luces. “Hay que aterrizar rápido”, dijo Modesto, y tomando su timon lo inclinoó hacia delante. El aparato comenzó a descender bruscamente, en picado; me aferré a mi asiento, miré hacia al frente y vi como la tierra envuelta en penumbras se aproximaba vertiginosamente. Jamas volveré a experimentar una sensación como esa. Cerré un momento los ojos y fué peor: me dieron nauseas.
 
El Cessna continuó descendiendo a gran velocidad; algunas trazadoras pasaron cerca y por último Modesto enderezó el avion y vimos las luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto. Con maestría, el aparato aterrizó en la pista parcialmente iluminada, avanzó por ella y finalmente se detuvo junto a un grupo de combatientes cubanos y angolanos, cerca de un hangar.
 
Descendimos y nos recibieron los comandantes Fernández Gondin y Dangereaux, Jefes del Frente Este por Cuba y Angola, respectivamente. Los disparos no eran contra nosotros, nos dijeron. Los habían realizado un grupo de combatientes de las FAPLA que habían tomado una fábrica de vino y estaban “contentos”, disparando al aire. Aún tenía un ligero temblor en las piernas cuando montamos en un todoterreno que nos llevaría al Hospital de la ciudad. Aquí no acabaría nuestro peregrinar; nos esperaba el batallar de un largo camino de cientos de kilometros hasta la frontera con la Republica de Zambia. 
 
En el hospital me entregaron 19 cartas de Cuba; de ellas, 16 eran de mi esposa. Las primeras que recibía desde que salí de Cuba en Noviembre de 1975. El siguiente día sería el 14 de febrero de 1976. 
 
R3.
 
Epílogo...
 
Un día, despues de varios años, me encontré con Modesto, que estaba de parqueador en la tienda de Tercera y 70, en Playa. Le pregunté qué hacía allí y me dijo: “Médico, el retiro no me alcanza para vivir”. Falleció hace unos años.

215 comentarios:

1 – 200 de 215   Más reciente›   El más reciente»
Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René: ¿Qué se siente cuando se lee las letras de la amada -recuerdo Dulce Abismo- cuando se está de cara a la muerte?
Del carajo el epílogo.

reymc dijo...

Ahora después de escribir una respuesta un poco "larga" leo esta nueva entrada, (me encantan estas historias) llego al último párrafo, y me envuelve la tristeza, me viene a la mente mi viejo postrado por un infarto cerebral al que tengo que pagarle una enfermera, pues su salario (pos ordenamiento inclusive) le alcanza apenas, ah viejo Coronel que luchaste toda la vida, que hago contigo? Sigo triste, muy triste!

patriaesvirtud dijo...

Uff ya estaba teclado en manos para seguir con la cuerda de la entrada anterior y leo el anuncio de la nueva. Que bueno!!!!!!
Profesor Rene muchas gracias por sus crónicas.

Sender Escobar dijo...

Historias así no caben en la calamina de una medalla...cómo la canción de Frank

Danieladrian Ceballos dijo...

! Sorpresas te da la vida! (...) Texual de Cristina Fernandez de Kirchner, al leer las resoluciones ultimas de Biden, Pte. de EEUU

Sender Escobar dijo...

Jorge F.C espero no estes anonadado, si es así levanta el culo del charco amigo. Dispara una canción que nos dejamos fusilar gustosos

Sender Escobar dijo...

Silvio, perdona que me inmiscuya en temas de edición de la entrada. En algunos párrafos la lectura se vuelve incómoda xq los caracteres tienen distinto tamaño de fuente. A menos que sea mi celular el que esté crazy jjjj.

Mariola dijo...

René, que impresión! Casi aterricé con vos.

Fascinantes tus relatos.
Abrazo.

frank Dubrocq dijo...

EXCELENTE relato como siempre R3 . Confieso que me partio el Corazon el final de Modesto.injusta y mierdera la vida.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

ERRE-TRES:

Pude imaginarme ese vuelo, respirar el terror, la angustia y la náusea, todo junto en picada. Gracias por compartir sus recuerdos, reflexiones y emociones.

silvio dijo...

Sender, disculpa. A veces el "editor de Google" hace eso él solito. Gracias por avisar (a ver si ya se ve mejor)

yamirys valle glez dijo...

Nada está igual...pero seguimos...otras veces ha pasado y se puede leer.

Sender piensa que te estás midiendo "la corta"(la vista)..jijiji

Me la leo ahora.

victor casaus dijo...

... y cuando desperté la entrada ya NO estaba ahi,
sino la crónica bienvenida del hermano/vecino R3.

hace unos meses le sugerí a melissa, su nieta, que le pidiera a rené todos sus textos publicados y, por lo pronto, los reuniera y me los enviara, para irlos editando y, cuando él lo decida hacer un edición digital, un e-book o algo parecido. hace un mes la hermosa odette y meli andas feliz y maternalmente ocupada. pero reitero, desde el edificio 310, la sugerencia. (le mandaré este comentario por wasap.

y a leer esta nueva crónica riveriana,

victoriano

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicitaciones a R3 por su crónica. Siempre es un placer leerlo, además de un reencuentro con la Historia. R3 escribe cinematográficamente. ¿Va y Víctor se embulla y lo lleva al cine?

Amigos, no os preocupéis. La tristeza se me pasa. Por eso satirizo a los funcionarios de única neurona batiente, para crear un extrañamiento brechtiano y aligerar la carga.

Armando dijo...

"Los camaradas estaban contentos porque habían tomado la fabrica de vino". La vida tiene sorpresas, algunas del carajo. Seguro mas nunca tomaste vino.

Gracias René. Vida y obra.

Patricia Moda dijo...

Qué historia René! Qué historia!

Te imagino en ese vuelo, cuando escuchaste al piloto Modesto decir que esa luz que habías visto era una bala...mamita, y ese aterrizaje... qué capo Modesto! Y que miedo René!

Dan ganas de matar a esos fiesteros soldados, tirando al aire...

René, recibiste las 16 cartas de tu mujer la noche anterior a San Valentín, día de los enamorados, qué regalo.

Triste el epílogo

Patricia Moda dijo...

Qué buena sugerencia Víctor.

Oreste Saavedra dijo...

Linda historia.

Muchas gracias Rene por compartirla y regalarnos imágenes de tus vivencias.

Cuantos Modestos ha dado esta Patria...ojalá y no quedemos en deuda con ellos.


Buenas noches

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Oiga profe René, a estas alturas no me queda claro si usted es un excelente médico o mejor aún escritor. Gracias!

Germán dijo...

Gracias René (R3) una vez más por tus historicas y necesarias vivencias.Hace falta que se conozcan , principalmente los más jóvenes.

yamirys valle glez dijo...

Gracias mi viejo René. Me quedo con la emoción que sentiste al recibir todas aquellas cartas de Eddy...y que el 28/5 cumplirán 60 años de bella unión.

Yo tengo una pesar muy grande...q llevaré conmigo...con relación a la guerra de Angola.

Un muchacho que conocí cdo estuve en la secundaria mientras el estaba en la edad del servicio militar, fue reclutado para cumplir Misión en Angola.

Antes de irse, apenas habíamos conversado un poco y bailando en alguna fiesta del barrio.

Fue una sorpresa impactante cuando recibi su primera carta.desde Angola..despues le siguieron otras tantas... ..nunca le respondí, apenas yo tenía 15 años y de verdad que no quería darle alguna esperanza... o ilusión (actitudes típicas de esas edades)..Cada vez que leía sus historias de lo q vivía alli..sólo pedía que regresara con vida.Y así sucedió. Ya de vuelta en Cuba cdo me buscó sólo me preguntó -: "y no recibiste ninguna carta mía?"

Yo palideci, sentí una vergüenza muy grande...de sólo imaginarme...que tal vez en aquellas circunstancias no tuvo de mi parte una palabra de aliento ni de amiga.....Bueno no fui capaz de responderle nada.Pero me sonrío y me dijo:- me hacía bien escribirte, lo demás no importa.

Ante mí estaba otro muchacho, que habia alcanzado una madurez vertiginosa y una mirada , conocedora de lo esencial de la vida estando tan cerca de la muerte.

Pocas veces volvimos a coincidir en el barrio.

silvio dijo...

René, te comprendo cuando dices que un frío te recorría la espalda. Esas congelaciones también me tocaron en Angola porque casi todas las veces que volé fue en artefactos que eran una desgracia. Estuve en un DC-3 al que los motores le chorreaban aceite; estuve en un Atlas cargado de cajas de obuses y dos vacas, sin instrumentos de navegación. Erlán, el piloto, me dio un mapa para que fuera identificando el suelo. Otra vez tuve que hacer un viaje fatídico con un mono en la cabina. Por poco nos lanzan de allá arriba (y sin paracaídas). De todo me pasó. Te cuento una.

El mago Ayra, el Tinto Feliú y yo llegamos a Cabinda el veintipico de febrero del 76 (primer viaje). Estábamos hospedados en un motelito donde vivían los maestros y desde allí nos movíamos por toda la provincia a las unidades donde había cubanos. Estábamos bastante activos, había mucho que hacer, aunque siempre hubo algún que otro día medio zonzo.

Una tarde de un día medio zonzo, me encontré con algunos jefes de la misión militar que me invitaron a hacer un recorrido en avioneta. Iban a ver los pozos de petróleo desde el aire y yo, entre embullado por la experiencia y el respeto que sentía por las alturas, me atreví a decir que sí.

La verdad es que el aparato estaba en muy buen estado, un bimotor de 6 u 8 asientos, con una cabina transparente, larga, que daba la posibilidad de mirar en 360º. El capitán, según escuché, era un piloto de Mig que por alguna razón habían designado para volar aquel avión. Un hombre joven, un poquito pasado de peso, pero que se veía muy seguro. Eso y el hecho de que iba con altos oficiales me hizo imaginar que iba a ser un viajecito seguro.

La avioneta estaba lista y partió enseguida. En el ascenso tuve la primera impresión, porque el piloto despegó casi en vertical, halando muchísimo el timón y haciendo un giro violento a la derecha, para salir al mar. El golpe de presión me pegó al asiento y perdí el conocimiento durante un par de segundos. En cuanto volví en mí miré a mis compañeros de viaje, que iban de lo más animados, conversando como si nada, así que consideré que estaban acostumbrados a volar así.

Estuvimos algunos minutos con rumbo norte y pronto empezamos a distinguir los pozos de petróleo en el mar, que no alcancé a contar porque eran decenas las lenguas de fuego. Paisaje fascinante. Cuando llegamos a la zona volamos a la altura de los pozos. A un par le hicimos una especie de circuncisión aérea, buscando no sé qué. Era un tema de defensa lo que nos llevaba hasta allí. Después de un rato haciendo giros, le dieron la orden al piloto de regresar.

La capital de Cabinda, como tú sabes, está más bien al sur de la provincia, bastante cerca de la frontera con Zaire. Cuando ya estábamos aterrizando (yo loco por bajarme de allí) escuché decir a alguien:

–¿Por qué no le damos un pase a las baterías antiaéreas de la frontera, a ver como tienen los muchachos la disposición combativa?

silvio dijo...

Por supuesto, yo pensé que era broma, que me veían tieso y dijeron “Vamos a joder un poco al trovador”. Pero no era broma. No más la avioneta pegó al suelo, el piloto volvió a pegarse el timón a la barriga y aquel aparato arrancó para arriba que jodía –y ahí tuve el segundo vahído, levemente más largo que el primero–.

Desde el aire se distinguía muy bien, por las fortificaciones, donde terminaba Cabinda y empezaba Zaire. Del lado de allá había unas fortificaciones sólidas y simétricas, y del lado de acá sólo trincheras irregulares. Yo pensé que las baterías antiaéreas sobre las que íbamos a picar eran las nuestras, pero no las veía por ningún lado. Cuando nuestro piloto estiró los brazos y hundió la nariz del avión, por el ángulo me di cuenta de que la broma se la íbamos a hacer a las baterías enemigas.

Cuando aquellos soldaditos que parecían de juguete vieron aquel avión yéndoles para arriba, se armó tronco de corre-corre. Me sorprendió ver que la mayoría no iba hacia las armas sino en dirección contraria. Júbilo y carcajadas me rodeaban. Yo todo el tiempo pensando “Quién coño me habrá mandado…”. También pensaba que los dos golpes de gravedad por los que había pasado eran insuperables. Pues no: el más sabroso fue el de la salida del picado.

Recuerdo que me bajé de aquel aparato y no insulté a nadie. Incluso di las gracias por el paseo. Yo era muy educado. Llegué al albergue y se lo conté a Vicente y al Mago, que se arrastraban. Lo anoté en el diario, pensando que alguna vez lo contaría. Y mira tú cuando vino a salir.

yamirys valle glez dijo...

Gracias silvio, si ustedes supieran lo que uno los disfruta escuchando sus historias de vida, acercaría más seguido...esos diarios..jijij

Bonita noche, buen descanso y abrazos azules a propulsión , a chorro💙

Orlando Landrove dijo...

Linda entrada, como todas las de René. Final triste. Aunque bueno, también recordé al humorista mente pollo que decía: yo vengo de una familia muy humilde, mi mamá es médico y mi papá ingeniero. No como mi amiguito que su mamá es peluquera y su papá es parqueador...

Broma aparte, creo que Silvio también continuó la entrada sobre el tema de los sustos aéreos. Si alguien alguna anécdota sobre el tema me tomo la atribución de decir que este es el momento. Apurense antes de caer de nuevo en "la cosa". Que es un tema que de momento te viene en picada...

Rojo ciudadano dijo...

Víctor otra posibilidad un poco más pretenciosa podría ser: "Médico y trovador. Crónicas de guerra."
reymc: A mi viejo, revolucionario coherente, anti corruptible le pasó lo mismo que al tuyo y ahora con la pandemia decidimos evitar la visita del rehabilitador por si acaso. Aprendí a hacerle los ejercicios básicos. No es imposible.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

muy buena también la crónica urgente del trovador.

hace un rato terminé de ver EN MI CASA MANDÓ YO, de david lean, en el espacio HISTORIA DEL CINE, que galiano hace décadas. formidable actuación de Charles Laugton. galiano contó que había sido ácido y crítico con la actriz que interpreta a su hija en el filme. y recordé haber leído algunas cosas sobre el carácter del gran actor, y una frase que repetía nuestro amigo RAUL GARCIA, uno de los mejores sonidistas del icaic: en el cine hay 3 cosas que no se pueden hacer: filmar con niños, filmar con perros y trabajar con charles laughton.

nos vemos (es un decir) amanha.

victoriano

victor casaus dijo...

DE PEQUEÑOS SUSTOS AÉREOS /

recordé ahora el aterrizaje en la isla de granada del avión que nos llevaba a filmar el documental GRANADA, PEQUEÑO PAÍS, GRAN REVOLUCIÓN. eso fue antes de que se construyera la pista "profesional".

en la que existía nunca había aterrizado un avión inmenso, enorme, como el AN-24 en el que llegamos. :---) la pista era, a simple vista, muy corta y ya en tierra veíamos con creciente preocupación cómo se acercaba con velocidad espeluznante el mogote que estaba al final de la pista. el piloto hacía todo su esfuerzo por parar aquello, ayudado por el chino achong, nuestro asistente de cámara, que gritaba desaforadamente: recorta, coño, recorta!!!

achong no se distinguía por su valor personal en momentos como aquel. seguramente integraba, como yo, aquella institución que presidía por esos años nuestro compañero el sonidista jerónimo labrada: la FIPA. es decir, federación internacional de pendejos de aviación.

otro momento de tensión aérea interna fue regresando a managua desde san carlos en una avioneta que parecía de juguete con ernesto cardenal.

no pasó nada y el viaje era corto, pero mis reflexiones sicológicas me llevaban a considerar qué pasaría si al piloto (que parecía el chofer de una guagua) le daba un terepe allá arriba. cardenal era un gran poeta de la lengua, pero no lo veía en la función de co-piloto.

allá abajo en el lago había ocurrido años atrás un accidente insólito que ernesto me había contado el día anterior en solentiname: "Víctor, en este paísito ocurren cosas insólitas. en el inmenso lago solo navegaban dos barquitos, dos barquitos, victor, y chocaron uno con el otro en medio del lago: cosas insólitas, victor" --todo dicho con el hermoso acento nica, que tanto me gusta.

abra-son anecdótico y medianochero,

victoriano

Virginia Cibic dijo...

Permiso Silvio, muchas gracias por esta nueva entrada al Señor Rene Rodriguez Rivera y a ti por compartir sus vivencias de tan auténtica manera .Personalmente contrastando sus vivencias con las pocas que compartió mi hermano (por el trauma que le dejó)después de la guerra del Golfo donde lo enviaron por ser de la fuerza aérea estadounidense, las suyas me reafirman la esperanza en las personas de buen corazón .Gracias de nuevo, los quiero mucho muchos abrazos. Ya que a Patricia le ofrecieron cantos en la ducha les cuento que yo en la ducha canto Caballo Místico a viva voz y mis hija y su novio dicen que les alegra el día, así que por eso también gracias trovador.Saludos para todos y para Silvio Abrazote gigante tanto que abarca desde Montevideo hasta Cuba. Abajo el bloqueo a Cuba.

Alzugaray Temas dijo...

Excelente. Esas memorias aparentemente simples de grandes hazañas históricas nos recuerdan que el internacionalismo es parte del legado de los millones de cubanos que hemos sido fieles y seguimos siéndolo al legado de la Revolución Cubana

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Victor y Silvio,los comprendo,porque cuando subo a un avión me dan colicos.Cuando hablo de mis "desgracias aereas" es porque los aviones me llevaron recio:
Salí de Cuba en un IL 18 ruso hasta el Congo Braza Ville con escalas en Barbados y Guinea Conakry,30 horas de vuelo.De Braza Ville a Punta Negra en una bartabia que decian había sido el avión del Presidente Masemba Debat.De Cabinda a Luanda en un Atlas de la época de la 2da Guerra Mundial (tu lo conoces bien Silvio),de Luanda a Enrique de Carvallo y de ahí Dilolo en otro,cada vez que veía uno se me aflojaba el colon.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Magistral la crónica de R3, como la anterior que se publicó. Sin duda ganaríamos todos si se compilan y editan las resultantes del diario del autor. Aunque no sé si les caerá bien a los salidores-al-paso ese tono coloquial y tan poco épico. Y seguro que el epílogo lo considerarán, al menos, innecesario.

Víctor: yo también aterricé, en el 83, en la pistica de ese aeropuertico de Granada (Pearls se llamaba, aunque le hubiera pegado más Escila y Caribdis), pero en un DC-3, que se sabe aterrizan hasta en un ladrillo.
En este caso el tipo le entró en picada desde el mogote Escila, que es la opción para que, si sales bien de la picada, el riesgo sea el de caer al mar Carib…dis.
Ahí tiende a aumentar sustancialmente la membresía de la FIPA.

Patricia Moda dijo...

Señores que historias para despertar... espero no quedarme con miedo de subir a un avión...

Yo solo tuve en un vuelo, momento tremendo de incertidumbre, ya que atravesamos en madrugada un frente de tormenta y las sacudidas eran tan violentas que se abrieron varios compartimentos y cayeron al suelo bolsos y valijas, la gente asustada daba grititos ahogados.

Yo pensé no puedo hacer nada así que a que gritar, será lo que tenga q ser... cerré los ojos y a esperar, a los pocos aunq incontables minutos se calmó todo.

Patricia Moda dijo...

Silvio, supongo que esos oficiales daban x seguro que no estarían atentos aquellos soldados... salvo que quisieran comerse a un rico trovador. 😬

Eduardo Ortega dijo...

Tremenda entrada. De las que llegan hondo. Gracias René por tu heroísmo y por tu humanismo. ABRAZOS!

cpc dijo...

https://oncubanews.com/cuba/agricultura-cubana-transformaciones-que-apremian/

Agricultura cubana: transformaciones que apremian

El sector agroalimentario cubano requiere de medidas osadas que reestructuren el funcionamiento de la gestión económico-productiva.

por Armando Nova González
mayo 3, 2021

Emilia dijo...

Quien dijo que todo está perdido, cuando hay jovenes comi Oscarito ofreciendo su corazon.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/05/04/presidente-con-catorce-anos/

Buen dia a la Cita toda

cpc dijo...

Hiram H. Castro: Dos noticias: una buena y otra mala.

Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra en un hospital y su vida no corre peligro. Es un hecho, pero prácticamente no hay forma de contarlo sin generar un flujo de interpretaciones y cuestionamientos opuestos.
Para unos, el ayuno fue una farsa financiada por el enemigo histórico de la Revolución. Para otros, la huelga fue tan real como legítimas las reivindicaciones exigidas por el joven opositor. La polarización de la esfera pública cubana es de manual. La idea de que no existen hechos, sino interpretaciones alcanza su paroxismo. El desacuerdo nos invade al punto que no se discute lo que vemos y pensamos sobre el tema, sino sobre la calidad moral de quienes lo piensan. Los operadores de la opinión —de uno y otro bando— actúan como jueces morales de las audiencias. En un escenario polarizado, las opiniones moderadas y analíticas son eclipsadas por el sesgo mediático que solo concede voz a las antípodas.
La trama contenciosa del MSI ha recibido un revés. Ello es independiente de la falsedad o no de la huelga de Alcántara. En definitiva, las tres demandas concretas —independientemente de quien las redactó— son racionalmente atendibles y legítimas. La frustración es de los operadores políticos (que juran que no lo son), pero hasta ayer pedían (incluso exigían) una protesta masiva o levantamiento popular en apoyo al huelguista. Lo cual no sucedió en la escala por ellos deseada y, al menos, la huelga de hambre no parece ser un repertorio de protesta en el que los mismos actores deban reincidir.
Por otra parte, aunque relacionado, Cuba vive una crisis en todos los órdenes de su vida social. Hay un universo de demandas populares acumuladas y que no son representadas, admitidas, ni zanjadas por las prácticas institucionales. Un universo de demandas, materiales y espirituales, que no encuentran respuestas en la polarización. Sin embargo, la ruptura entre un “ellos” (gobierno/partido) y un “nosotros” (pueblo) se admite de manera parcial (como reproche), pero convocarla desde el par dictadura vs pueblo resulta poco verosímil cuando se interpela desde la seguridad de la diáspora. La consigna: “Patria y Vida, ya se acabó” no corresponde a un análisis objetivo de las correlaciones de fuerza. El gobierno cubano es más estable de lo que él mismo parece pensarse, a juzgar por su torpe manera de reaccionar frente a los conflictos políticos y desafíos de la pluralidad.

Hoy los acontecimientos traen una noticia buena y una mala. Primero la mala, que el gobierno/partido crea que en esta escaramuza venció la política del manotazo, la represión, los arrestos ilegales, la inobservancia de artículos constitucionales, el sesgo de sus medios de comunicación y el cinismo del operador mediático de la postura oficial. La buena, la cristaliza una pancarta que emergió en el momento más agrio de estas jornadas: SOCIALISMO SÍ, REPRESIÓN NO. Una pancarta que nunca estuvo en el horizonte del MSI y fue, si leemos el Manifiesto, finalmente desahuciada del 27N. Luego, aquí emergió un significante breve y conciso, pero por eso mismo abierto a ser llenado de reivindicaciones democratizadoras.

cpc dijo...

(continúa...)

Socialismo sin represión es la promesa revolucionaria de “libertad con pan y pan sin terror”, pero ahora no es una consigna que nos baja de arriba. Socialismo sin represores es participación, socialización del poder. Socialismo sin represión no apuesta por la democracia de receta ya lista para aplicar, pero tampoco brotó de la agüita tibia de entusiastas y oportunistas. Socialismo sin represión habla el lenguaje de los derechos universales. No se desplegó en un cónclave de socialistas, sino que se desabrochó donde se reprimía a quienes rechazan el socialismo. Socialismo sin represión no elige que artículos citar o ignorar, sino que da un sentido a todo el articulado de la Constitución. Socialismo sin represión es una pancarta revolucionaria y patriótica. No hay manual de la CIA que aguante esa frase. Socialismo sin represión es la defensa de lo público, que es la propiedad de todos nosotros. En definitiva, yo aconsejaría que no se metan con Socialismo sin represión, si no quieren abrir un abismo entre nosotros y ustedes.

Emilia dijo...

Gracias René, una vez mas, por compartirnos tus vivencias, que percibo desde una profunda y sólida humildad, que enorgullece y alimenta la esperanza.

Patricia Moda dijo...

muy interesante lo de cpc (Hiram Castro)

silvio dijo...

Sí Patricia: nunca va a ganar la represión: siempre va a perder el socialismo. Y, al menos a mi, no me da la gana.

Rafael dijo...

Ante todo gracias Silvio la oportunidad de participar en este fascinante blog. Sobre el tan tratado tema de Socialismo y Represión, coincido mucho con R3, muchos de los que ahora hablan de "represión" en Cuba como actuarían en un hipotético régimen post revolución?. Estuve en la ex-URSS en el 1989 y se repiten muchas cosas, los supuestos "demócratas" arremetiendo contra todos los cimientos de la sociedad, "luchando contra los burócratas" que de buenas a primeras se convirtieron en el enemigo a derrotar. Cuando alcanzaron el poder, no pasó mucho tiempo y en 1993 Yeltsin, reprimió las protestas populares y bombardeó con tanques la duma elegida democráticamente con un saldo estimado (por el propio gobierno) de 187 muertos en un acontecimiento que la Wikipedia denomina eufemísticamente "Crisis constitucional rusa". Por supuesto ninguno de los antiguos demócratas se rasgó las vestiduras, ni tampoco Estados Unidos o la civilizada Europa. De vez en cuando es bueno recordar la historia.

Emilia dijo...

Se está conmemorando hoy una hazaña costosa. Yo tenía una vaga referencia, hoy leo por primera vez los nombres de quienes soñaron un mundo mejor y ofrendaron lo más valioso, su vida, en el intento.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/05/04/heroes-de-cassinga-presente/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Rafael,el que ignora la historia y sus enseñanzas es un bocado para el enemigo.Ellos no quieren que uno hable de enemigos pero si toman el poder entonces si veremos (si nos dejan) lo que es represion.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ahí está'a verdadera represion,la del demócrata Duque (Uribe).R3.

Frank Dubrocq dijo...

De nuestra Prensa escrita, segun el diario Escambray :

Los espirituanos consumen unas 3,5 toneladas de alimentos sólo por la libreta si se analizan las cuentas de la Empresa Mayorista de Alimentos de Sancti Spíritus, como ha hecho Escambray, que este domingo publicó un artículo en el que habla de cómo los cubanos residentes en el exterior están "desangrando la economía" al no cumplir con su obligación de darse de baja en los Registros de Consumidores (Oficodas).

El diario local de Sancti Spíritus sitúa en 12.400 a los espirituanos que estaban dados de alta en la libreta y, sin embargo, vivían fuera del país. Como resultado de la última revisión, en la provincia han quedado también sin efecto más de 460 núcleos que funcionaban como si todos sus miembros siguieran en Cuba.

Jorge Luis Domínguez Sánchez, especialista comercial de la Empresa Mayorista de Alimentos de Sancti Spíritus, contó a Escambray que después de la limpieza llevada a cabo en el Registro, se han puesto números a la situación y que más de "más de 65.800 toneladas de alimentos como arroz, granos, aceite, azúcar crudo y refino es el saldo correspondiente a la distribución de un mes para cubrir la canasta familiar de los más de 12.400 espirituanos detectados fuera del país; sin contar los surtidos destinados a las dietas médicas como viandas, leche y carne, que no aparecen contemplados en este análisis".

El artículo de Escambray señala que los trabajadores de las 41 Oficodas provinciales han tenido que hacer un esfuerzo ingente para actualizar los datos porque han fallado todos los controles de la población. "¿Quién no sabe en una cuadra dónde está el vecino, si se encuentra de misión, si está en un centro penitenciario o si se fue a Rusia por 15 días y lleva un año de viaje?", se pregunta el diario.

Antílope dijo...

No sé cual de todas las historias aéreas que se han compartido es la más terrorífica y alunizante, y me parece, Silvio, que en ese vuelo te dieron tres mininfartos. Correr peligro por gusto me resulta imperdonable, así que no sé si hubiera podido mantener la compostura una vez en tierra firme. Creo que hubiera cogido a alguien por el cuello o hubiera devuelto la gracia más tarde... quizás con una serpiente dentro de una bota o algo por el estilo. ~ Saludos antigravitacionales.

Norma trv dijo...

Inmensas y extraordinarias sus vidas, René querido. Triste epílogo.
Silvio, qué interesante! Me he reido también. Dicen que ser valiente es precisamente eso, enfrentar y dominar el miedo. Tú eres un hombre muy valiente. Ahora mismo podrías disfrutar de una vida lujosa en uno de esos países donde te adoran multitudes, a salvo de tanta (...), y aquí estás, echando tu suerte con los pobres de la tierra y alando orejas a todo el que queriendo o sin querer, compromete la causa que ha defendido la mayoría, desde tu humanismo martiano que no todos comprenden o no quieren comprender, más que nada por ignorancia y egoísmo y sin ser ni pretender ser ningún infalible. Siempre diciendo lo tuyo a tiempo y sonriente. Siempre ha habido que joderse contigo y no te aman y te siguen millones de rebencúos en el mundo por gusto. No. Hasta Fidel te respetaba!
Te suscribo.

yamirys valle glez dijo...

Ahora es que caigo que se agregó esto...en los datos personales de silvio en el blog

"PARA PUBLICAR EN ESTE BLOG: Enviar nombre y apellidos, ocupación, dirección, teléfono y/o email (no se harán públicos sus datos)"


Claro más cómodo para el administrador del blog.

Norma trv dijo...

Sobre la importancia del Estado de Derecho y el imperio de la Ley, una fabulita:
_Papá, papá, si matamos a todos los malos, quedamos los buenos?!!
_No, mijo, quedamos los asesinos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tengo una pesadilla redundante con aviones que se caen, así que comprenderán cómo es mi relación con esos artefactos. Por suerte hemos tenido muy pocas experiencias en comun los aviones y yo.

Podemos gastar millones de bytes en una competencia estadíatica futil acerca de si Stalin fue más represor que Yeltsin, o viceversa, o acerca de si murieron más gorriones en China que chinos por la invasión imperialista japonesa, o viceversa. Si el resultado de un cambio, luego de 62 años de Revolución, fuera el capitalismo más egoista y brutal, si diez manifestantes -diez me dijeron que eran en el NTV- pueden poner en riesgo los cimientos, las esencias, de 62 años de Revolución, los valores culturales -culturales en el mas amplio sentido del concepto- entonces ¿Se podría pensar que esta es también una Revolución de merengue? Pues miren ustedes, yo me niego a creer que esta sea una Revolución de merengue, tan asustadiza ante una decena de manifestantes, o una centena o mil manifestantes.
¿Qué estoy pidiendo yo y qué, entiendo, piden otros, jóvenes sobre todo?
1.- Represión con apego a la constitucionalidad, si fuera necesaria, si no quedara otro remedio, en los términos del Estado de Derecho. ¿Cómo es consistente con eso detener a un joven, al joven que sea, por portar un cartel? Si alguien me lo explica, me lo argumenta, reconozco que estoy equivocado.
2.- Respeto a todos los derechos de todas las personas, consciente de que el derecho prevaleciente debe ser el de la existencia misma de la nación y el proyecto social pero bajo los auspicios de la responsabilidad gubernamental y su vocación de servicio. Los dirigentes están para servir y rendir cuentas por los resultados de su gestión, no para ser idolatrados ni servidos ni constantemente dispensados.
3.- ¿Un solo Partido? Sin lío por mi parte: un solo partido. Un partido que tenga la capacidad de lidiar con las diferencias y las contradicciones latentes en la sociedad, que no la tiene amén de que pueda ser la voluntad política o no de algunos de sus líderes.

Si vamos al Manual de la Guerra Subversiva, los tres elementos anteriores aparecerán ahí como demandas cuya desatención pueden hacer implosionar las revoluciones. Bueno, ¿Y entonces? Si mañana se les ocurre a algun think thank que la poesía de Silvio, o de Victor -como hacen con la obra martiana- puede servir para subvertir el orden en Cuba: ¿Tengo que dejar de leerla y compartirla?

¿Es que no se dan cuenta que es aquí donde está la celada que nos vuelve inertes y que lo inerte jamás es revolucionario?

Patricia Moda dijo...

Sí, Silvio, y el problema también está en que hay personas que no llaman las cosas x su nombre...

Ernesto González dijo...

Disfrutables historias de vida, aunque algunas de final muy triste.

Estoy tratando de ver Nomadland, que trata ese tema de retirados a quienes no les alcanza el dinero y se van como nómadas a trabajar por Usaybota en lo que se use y en lo que se bote. Quizás ya la pusieron en la tv cubana.

TOMADO DE EL PAÍS
...Los looser, los perdedores sin remedio, a quienes la máquina desaforada del capitalismo americano ha exprimido hasta las heces antes de arrojarlos a sus márgenes. A esa no man’s land que son las carreteras y los desolados parkings desperdigados a lo largo y ancho de ese enorme país.

Como es el caso de Fren, la mujer madura interpretada por Frances McDormand, que pierde su empleo después de perder a su marido y no le queda más remedio que comprar una furgoneta, convertirla en su vehículo y en su vivienda, y emprender una viaje muy largo y de incierta recompensa.

El viaje en el que irá descubriendo por sí misma la cara de su país que no suele aparecer en la televisión ni en la prensa y que está habitado por gente como ella, que sobrevive como puede al margen del sistema y a la que va uniendo una red de solidaridad dictada tanto por la necesidad como por los afectos.

Comparte entonces la suerte de los que no han tenido suerte y que sin embargo demuestran una generosidad con sus semejantes que resulta tan imposible como impensable

SIGO CLONANDO, PERO ES QUE SI SE DICE CONCISO Y CLARO, NO HAY NADA QUE AGREGAR: La idea de que no existen hechos, sino interpretaciones alcanza su paroxismo.

Mariola dijo...

Nooo!!! Con un mono en la cabina ... jajaja ... Qué horror!!! Disculpáme que me ría Silviooo, pues me impresionó tragicómicamente, la imagen que se me figuró cuando te leí y aún no he terminado ...

... jajaja "viajecito seguro", vos me hacés reír siempre! Tenés una forma de contar lo sucedido que no lo puedo evitar! Jajaja.

Pero Silvio! Por segunda vez! No había forma de sujetarse? ...

Subo y bajo, voy leyendo y escribiendo, es muy sustancioso y atrapante tu relato y de seguro olvido algo al comentar.

Jajaja es verdad jajaja quién te mandó, jajaja no haber sido tu madre para lastimarte un brazo, jajaja ... no puedo parar ... "yo era muy educado" ... jajaja ... era? ... jaja

Gracias Amo a tu diario y a vos♡ que tesorito incalculable que hoy nos lo compartás.

💖Lindo día💖Hermoso Silvio💖

Mariola dijo...

En mi casa mando yo ...

Me recordó alguién que decía lo mismo:

"En mi casa mando yo ... siempre tengo la última palabra ...

... Sí! querida!"

.(; jajaja ;).

Ernesto González dijo...

Mientras el gobierno de Biden no se pronuncia con respecto a lo que está sucediendo en Colombia, ni el entramado mediático (al menos no lo he visto), sí tuitea su preocupación por EL ARTISTA.

DE RT: El rapero René Pérez, conocido como Residente, intervino en una trasmisión en directo por Instagram de un fotógrafo que desde la ciudad colombiana de Cali documentaba los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes.

En la noche de este 3 de mayo, el caleño compartió una grabación en vivo en su perfil (jahfrann) transitando por uno de los puntos de la ciudad que acogió manifestaciones, mientras denunciaba disparos por parte de la Policía y el aumento de la presencia de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

VIDEOS: Agentes armados, disparos y víctimas ensangrentadas en el sexto día de enfrentamientos por el paro nacional en Colombia

El artista puertorriqueño seguía los acontecimientos y se unió a la transmisión con el ánimo de lograr una mayor difusión del material audiovisual a través de sus seguidores. "Esto lo tiene que ver todo el mundo", aseguró, añadiendo la necesidad de que organizaciones internacionales como la ONU intervengan en Colombia para que haya "justicia".

En este sentido, prometió hacer un video y mover sus esfuerzos para que el material llegue a la ONU y para que los defensores de derechos humanos puedan ver "cómo se está manejando el país". El rapero subraya que, aunque no es colombiano y es consciente de que muchos pueden molestarse por el hecho de que hable de otras naciones, le "duele" la situación actual.

(No estoy tratando de desvirtuar la situación que tenemos en Cuba, solo que a mi entender, la vista periférica, ampliada y sostenida, nos ayuda a comprender la Realidad, que es múltiple y una. No quiero molestar a nadie, solo que me irrita el exceso de hipocresía del Parlamento Europeo, el Observatorio de los DDHH en Cuba y 3 o 4 ORGANIZACIONES MÁS TAN PREOCUPADAS POR LA ISLA, la élite de los Estados Ungidos en primer lugar).

Soltaron un poco a Nicaragua parece, para cogerla con El Salvador. Bukele a mi entender está haciendo lo posible por lidiar con la durísima realidad en que estaba su país.


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Independientemente del derecho o el izquierdo que puedan tener el ciudadano Alcántara y sus seguidores, financiados por la CIA o sus dependencias operativas, para protestar y atacar al Gobierno, me parece que el “tratamiento” que se da a este asunto es lo que le proporciona oxígeno al “movimiento” SI, que si alguna relevancia ha alcanzado creo que le ha sido conferida por dicho tratamiento. Aunque esto puede ser sólo una impresión mía.
Supongo que sea difícil para el establishment abandonar la postura de entidad casi sagrada, incuestionable y siempre justiciera, que “tiene derecho a defenderse”, etc… pero creo que va siendo hora de asumir otra actitud, más práctica y efectiva, que incluya transparencia y explicaciones satisfactorias a varias interrogantes que no sólo tengo yo.
Las intervenciones del periodista Humberto López en la TV (la instancia más visible que trata el problema) siguen circunscribiéndose a demostrarnos, con videos y comentarios más o menos sarcásticos sobre éstos, LO QUE YA SABEMOS: que tras esas manifestaciones está el enemigo.
Le informo que YA SABEMOS que hace más de sesenta años los USA están tratando de jodernos por todos los medios a su alcance, que nos han impuesto un bloqueo genocida y que ahora tratan de desestabilizarnos usando las redes sociales y esos grupos opositores.
Yo, humildemente, le sugeriría a este compañero que no se repita más –le aseguro que no es necesario- y que pase, por ejemplo, a describir y evaluar las medidas que toman las autoridades contra estas manifestaciones contrarrevolucionarias y, de paso, que despeje la incógnita que he visto formulada por tanta gente deapié y no tan deapié: ¿porqué no arrestan y procesan judicialmente a esos individuos, si es que, como todo indica, están cometiendo un delito?
Supongo que el compañero López, como es abogado también, pudiera ilustrarnos con largueza sobre el particular.
Le estaremos agradecidos.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Gracias, querido René, por estas vivencias que compartes. De estos pedazos, unidos todos, se ha hecho nuestra Historia. Mil gracias

Abrazos

Frank Dubrocq dijo...

7 articulos en la pagina principal de la edicion Granma Online sobre el tema de marras?????????

Anónimo dijo...

Es asi Norma,el verdadero revolucionario no mira donde se vive mejor si no donde esta el deber y el siempre ha sabido cual es su deber,por eso lo admiro...espero que no me censure porque el sabe que yo no soy ´´jala leva´´.R3.

Mariola dijo...

Disculpen olvidé saludar en el primer comentario entre la emoción y las carcajadas.

Así es que muy buenos mediodías a la Cita☆toda!

///

Leía a Hiram ... y qué cosa esto de las polarizaciones y los bandos, cuanto daño generan y que cantidad de gente que va quedando al costado del camino, "sin comerla ni beberla" ... a la espera de soluciones inteligentes que procuren resolver más que destruir y unir más que separar ...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Benito,quizás a algunos le sirvan de algo los comentarios de Lopez pero creo que ya es hora que explique técnicamente por que no se les puede detener y acusar.R3.

Sergio dijo...

Buenas tardes Silvio y red abeja.

En otro atentado contra la democracia argentina, la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló al gobierno macrista de la ciudad de Buenos Aires en un fallo donde se pone por encima a éste por sobre un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente de la nación sobre la presencialidad en las escuelas de la ciudad. Con precedente en este fallo cualquier provincia podría interponer amparos por sobre el poder ejecutivo y prevalecer. No es esto lo que votamos los argentinos en su mayoría en las últimas elecciones presidenciales. Como he dicho hace poco, para eso votemos jueces y no presidentes, si al final este último no va a tener poder. Lo cierto es que el poder judicial junto a la oposición y al poder mediático están avasallando las instituciones de la república, la constitución y el poder emanado del voto del pueblo. Y con este comentario no avalo todas las medidas de Alberto y Cristina Fernández, pero quiero dejar en claro cual es mi posición ante este tipo de medidas contra gobiernos progresistas y populares. Gracias por el espacio, podría haber puesto algún enlace pero preferí decir con mis palabras lo que se teje en Argentina.

Sergio dijo...

Cristina Fernández de Kirchner reaccionó de inmediato al fallo de la Corte Suprema a favor del planteo de Horacio Rodríguez Larreta de mantener las clases presenciales en medio de la suba de contagios por la segunda ola de la pandemia de covid-19. “Digo yo… para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?”, ironizó la vicepresidenta en un largo hilo de Twitter.

Jolubaro dijo...

Hola!!! Hoy ha sido publicado en Cubadebate un artículo sobre Trust Investing. Es el segundo que leo en los medios acerca de esta Estafa. Me asusta ver la cantidad de personas que le han salido al paso al periodista, acusándolo de no sé cuántas cosas. Como siempre, la acción retardada de nuestros medios cobra factura. Mucho antes debieron caerle a este tema. El final no va a ser bonito, aparentemente decenas de miles de cubanos son víctimas aunque aún no lo creen, ni lo entienden. Creo que es mi deber advertir aquí para que nadie caiga en esta estafa que cada día atrae más víctimas. No sé si alguna vez se habló de ello aquí, me disculpo si es así. El artículo es este http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/05/04/trust-investing-o-como-ser-ricos-de-la-noche-al-dia/

Oreste Saavedra dijo...

Buenas tardes a la Red

De acuerdo con Mariola 12:08.
Mientras los dos polos están en pugna...que hacemos con los que se quedan al lado del camino?
Tenemos un país que necesita subsistir, envuelto en la dicotomía de tirios y troyanos.
Y mientras tanto...
¿Que hacemos con el jubilado que no le alcanza, con el desempleado, con el niño que pierde “el momento” y se esfuman los sueños de infancia, con las necesidades materiales, con las carencias...con los que están en el camino?

La realidad del criminal Bloqueo, aunque quisiéramos, no la podemos cambiar.
Lo que si podemos hacer es desarrollarnos y resolver nuestros problemas a pesar de ese estigma, sin tantos lamentos, sin depender.

Aquí es donde se define a los enemigos.
Los que apoyan al Bloqueo y accionan a su favor y en la acera opuesta los que queremos un país mejor. Cambiando lo que y a quien haya que cambiar para dar opciones de futuro, más allá de las que este proceso nos ha dado.
Y eso no puede esperar, se lo debemos a los Modestos y a nuestros hijos.


Abrazos amplios

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amigos todos...Ante todo perdon por mis desapariciones, y reapariciones intempestivas...Ya saben los motivos de mis ausencias...

Quiero que sepan que cuando puedo entro y leo, pero ...me entusiasmo para participar ...y no me hace bien por las dificultades para escribir pero tambien porque mi situacion personal si bien se alivio en parte por los pagos mas regulares a mis cuidadoras, por el almohadon que tambien obtuve, todavia no tengo kinesio y eso me afecta mucho. Y en gral la pandemia al impedirme rehabilitacion continua provoco un deterioro mayor fisica y emocionalmente. Y el aislamiento se acentuo. Como supongo en todas partes.

Hoy entro pues me angustio profundamente oir a Monica Loaiza, llorar de tristeza , de miedo, de bronca, ante LA MASACRE QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ESTA HACIENDO CON SU PUEBLO...

Pide desesperadamente se haga saber en el MUNDO , lo que ocurre...Ya que los medios locales estan siendo censurados y Duque amenaza con dejarlos SIN INTERNET, para que no puedan difundir los videos...

Aqui solo dos, que pude subir a youtube:

ARMENIA , la ciudad donde vive Moni LA MARCHA DE LAS ANTORCHAS

ARMENIA DESDE EL BALCON DE LOS PAPAS DE MONI

Les ruego difundir por todos los medios posibles...

Gracias en mi nombre y el de Moni...

adriana

silvio dijo...

Sergio, gracias por decirlo con tus palabras (13:01) directas y clarísimas, mejores que mucha prensa.

Patricia Moda dijo...

Sergio, te voy a corregir algo que se está diciendo y no es así.

No es verdad lo del precedente, porque el DNU reconocía la autonomía de todas las provincias argentinas en educación, la educación depende de cada provincia.
Por este motivo es que muchas de las provincias tenían la libertad de adherir o no al DNU de suspensión de clases.

De hecho muchas provincias no adhirieron al DNU, y no suspendieron las clases. El gobierno nacional dijo que a la Ciudad no le correspondía esa autonomía, por eso se fue a dirimir a la Corte Suprema..

Es a eso que la Corte Suprema dijo que sí, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene autonomía propia para decidir sobre la educación al igual que las provincias, y esto lo avala la constitución.

Después cada uno puede pensar lo que quiere, pero ese argumento no es verdadero, está tergiversado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: por lo regular las anécdotas hilarantes y las tramas más o menos curiosas, sórdidas o graciosas atraen y entretienen. De ahí la cantidad de gente que ve telenovelas, por ejemplo. Pero yo más bien dejaría parte del tema en manos de Pánfilo, el de "Vivir del cuento", porque la verdad es que el ambiente y los intercambios de esos heroicos defensores de la democracia dan risa.
O mejor, le daría un espacio semanal a Ray Fernández para que se encargue de comentar esos sucesos y dejaría el NTV para asuntos más serios.
Lástima que no soy el director del ICRT. Bueno, ya me hubieran tronado.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La Caro me ha hecho ver un documental de una televisiora estatal china acerca de la eliminación de la pobreza en aquel pais. Un espectro de información nuevo para mi.
Me han llamado la atención varios aspectos del documental que, evidentemente, tiene una marcadísima intención propagandística:
1.- Su concepto de cooperación entre las regiones ricas y las pobres no se basa en que las primeras "atiendan" con inyección de riquezas a las segundas, sino que las ayuden a desarrollarse de modo endògeno, a identificar sus propias potencialidades productivas y comerciales, con énfasis en las tradiciones, y entonces los ayudan con inversión en tecnología y fomento de mercados.
2.- Por lo que vi, para ellos salir de la pobreza no es invertir en obras sociales sino en infraestructura que les permite mayor desarrollo productivo y, una vez logrado eso, entonces invierten en obras sociales.
3.- Hay un momento del documental en el que el narrador dice que a tal región le han ayudado a salir de la pobreza "con la colaboración del ejército popular chino y varios partidos democráticos". Yo creía que en China había un solo partido, ahí me quedé medio perdido.

Como dije el documental tiene un marcado matiz propagandístico, y no se menciona un solo problema pero aun así ha propiciado un largo debate en casa, y una ineludible comparación con nuestras políticas sociales y económicas.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me impresionaste con tus viajes en avión. ¿te gustaba el riesgo? que miedo todo lo que cuentas. Lo del mono supera todo, muchas experiencias increíbles debes tener en ese diario. Quiero una copia de el. Gracias por compartirlas.
Que triste el epílogo de René con Modesto, me dejó un sabor amargo.

Respecto a la terrible situación de atropello a los DDHH en que vive Colombia, hubo declaraciones de Residente.
SI UN PUEBLO PROTESTA...

Ernesto González dijo...

LO INTERTE JAMÁS PUEDE SER REVOLUCIONARIO.

Giordan en talla. Y yo clonador jubiloso de empapar mi teclado con tantos pensamientos prácticos, realizables, esperanzadores.

...

Entrevista al creador de la Ópera de la calle.
El primer espectáculo que vi, con 100 cantantes-bailarines-actores que llenaron el gigantesco escenario del K. Marx, me dejó con la quijá de abajo colgando. Que me perdone Broadway, que los he visto allí y también sé que son muy buenos. Pero 100, CIEN, Y TODOS BUENÍSIMOS (hablo de calidad artística, por favor) jj

Luego vi otro en homenaje al triunfo de la Revolución, hace como 8 ó 10 años) absolutamente disfrutable. Condensado, en una hora, un recorrido rápido por ese período de la historia. Bella música tradicional en onda moderna. En fin.

Uquino es un genio. Qué manera de acercar a la gente, a los jóvenes, al arte lírico, y bañarlo de las demás artes, y de conceptos que transmiten valores. Con gusto, mucho talento y gran concepción de lo que debe ser un espectáculo.

Cómo extraño, caballero, cómo extraño

https://oncubanews.com/gente/ulises-aquino-quince-anos-despues/

(Ya sé que estoy bipolar hoy, pero ante los acontecimientos tristes del presente, un duchazo de recuerdos culturales revive la lucha por el día de hoy y por el de mañana).

Silvio, ya terminé por hoy. Lo prometo.

Armando dijo...

Pues yo no le tengo ningún miedo a los aviones. ¡ninguno!

Y si alguien no me cree q me pague el pasaje para ver los glaciares de la patagonia, las cataratas del Iguazú, la casa del che en Rosario, ver de cerca al Aconcagua, el Chinborazo y el Cotopaxi, ir a la Higuera Y Valle grande, el Canal de Panamá, las ruinas mallas, el Cococatepel en México, el parque de Yellowstone, el bosque de las Sequoya en San Francisco, el Observatorio de Montepalomar, las cataratas del Niágara, el Río Yukons, el Carrillon del BigBen en Londres , el Museo del Louvre y del Prado, Pamplona, Atapuerca, el Nilo y las pirámides, el valle de los Reyes, Roma y el Coliseo, el acueducto, la vía apia, Atenas y el Paternon, Efeso, Delfos, Samarcanda, La muralla china, el ejército de terracota, la plaza roja.

Cuando regrese de ese periplo refrescar con un paseo por el Toa, subir al Turquino y en carro subir Topes de Collante, de niño ya lo subí a pie y de noche.

Las conclusiones serán en Soroa y Viñales.

He dicho.

Armando Sueños

Pd con el apuro se me quedaron fuera algunos sitios interesantes.

reymc dijo...

Tengo dos anécdotas de aviones, voy con la primera y si no me chiflan más tarde tiro la segunda...
A menudo por cuestiones de trabajo en la década del 90 debía viajar a La Isla de la Juventud y a Cayo Largo del Sur..en uno de esos viajes y por ahorrar tiempo, pues debía ir de Nueva Gerona al cayo por mar (en la patana que llevaba los suministros) alguien me dice: porque no te vas conmigo en el AN-2 así llegas más rápido y resuelves, yo, que lo que quería era acabar la pincha rápido sin pensarlo mucho me monté en esa m... de avión que más parece una jicotea que otra cosa...despegamos y el piloto puso rumbo al cayo..cuando llevábamos unos minutos en el aire, de pronto se hace un silencio en pleno vuelo que se oía hasta la respiración que teníamos, todos nos miramos y de pronto el piloto dice: Se apagó el motor de esta bartabia! Deja ver si arranca pero si no, hay que virar planeando! Fueron los minutos más largos de mi vida! Nadie se defeco en los pantalones, gracias al piloto que con toda la naturalidad del mundo, nos decía: tranquilos que esto es igual que un planeador, así pasaron no se si 3 o 4 minutos hasta que arranco el motor! Todavía después de eso, el tipo nos dice: oigan, seguimos o viramos? No voy a decir que le dijimos...

silvio dijo...

Pídanle a Vicente que haga el cuento del mono, lo vivimos juntos.

Lien dijo...

Dos amigas de la infancia que viven en Colombia... por interno pidiéndome, rogándome!!! que pase el mensaje de apoyo para Colombia por todos los sitios que frecuente o pueda...

Desde el FB del Tinto semejante pedido de una amiga de él... y luego Lorenita... y Mónica!... segundaciteras nuestras!...

Tratando de llevar su clamor a donde alcance!...

Patricia Moda dijo...

Esto es tremendo, desde anoche tiene en tensión:

Suben a 24 los muertos por la caída del Metro

Kinka Pitó dijo...

Tintoooo cuentaa!

Lien dijo...

Del Fb de Vicente...

La amiga Vera Andrea Carvajal me envía esto hoy a las 12:25
Amado Vicente, allego con mucho cariño y en estado de urgencia, esta cartica que hice en medio de la situación de hoy en Colombia. Un abrazo inmenso.
Queridos amigos, amigas, músicos, poetas:
En Cali llevamos seis días de resistencia a la barbarie estatal.
A raíz de las políticas sociales, económicas y tributarias del gobierno de Iván Duque, el pueblo colombiano se alzó en un paro nacional desde el pasado miércoles 28 de abril, teniendo como respuesta la militarización de las ciudades, con la orden de mover los puntos de resistencia civil, pacífica y desarmada, a sangre y fuego.
Hoy, al amanecer del 3 de mayo, la situación se hace sumamente crítica y lanzamos a nivel internacional un SOS. Necesitamos de la solidaridad de ustedes, para exigir la detención de la violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Van más de 35 muertos, tenemos desaparecidos, detenciones ilegales, violación a nuestras mujeres, heridos a los que se les ha impedido la atención médica, desabastecimiento ya casi en su totalidad de comida y combustible.
Convocamos sus miradas, sus voces, la poética que da luces de fortaleza, de solidaridad para que rompa el desconocimiento, el desconcierto y la indiferencia, ante el conflicto colombiano que cada día cobra vidas, ahora la de nuestros jóvenes.
Les pido con todo mi amor, que no nos dejen solos, que nos acompañen desde afuera, desde donde puedan, desde el lugar que en sus corazones se instale este clamor.
Anoche descubrí un dolor inédito, el dolor de territorio, un dolor expandido que tomó mi pecho y me quitó el aire. Pude sentir el dolor de la madre de Nicolás, joven artista quien fue asesinado con una bala de fusil en su cabeza; la sangre en la boca de los heridos a los que se les impidió atención médica; el cansancio en las piernas de quienes corrían huyendo de los garrotes del Esmad; el ardor en los ojos de quienes intentaban aguantar el ahogo de los gases pimienta y lacrimógenos, pude sentir el dolor de las llamas de la galería Santa Elena, en el que mi abuelo trabajó… y hoy está en cenizas.
Hoy las mujeres nos vestiremos de luto y saldremos de nuevo a las calles, a llevar alimento, a curar heridos, a exigir la sacralidad de la vida. Hoy queridos, queridas, somos eso, un cuerpo expandido y doliente, que necesita sanar a través de la palabra, a través de la acción que dignifique, que honre, que cuide la vida.
Me gustaría llegar a ustedes con una ofrenda florida, vino y un pan dulce para la mesa, pero hoy nuestro pan es amargo y necesitamos de ustedes.Ayúdenos a compartir información de los medios alternativos; si tienen vías de visibilización con derechos humanos lo agradecemos; si un verso, un canto se les enreda en el alma, aquí se les agradece.
Abrazo fuerte.

yamirys valle glez dijo...

Que triste, muy triste lo de Colombia.

Represión...QUE DOLOR!!!! , QUE RABIA!!!! duele profundo en el alma....lo dije bien tempranito ..en ésta mi casa azul 💙


Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,ahí tienen,un "bello" ejemplo de represion...pobres colombianos.R3.

Victoria dijo...

¡ATENCIÓN CALI!
Comparto un enlace donde están algunos videos de lo que está ocurriendo en Cali para que los compartan con sus contactos fuera del país y de la ciudad. La información que las redes de Cali están brindando, esta siendo bloqueada en otros países. Difundan lo más rápido que puedan antes que la tumben.
VIOLENCIA EN COLOMBIA

Jorgebraulio dijo...

Giordan:
Dice la Embajada de China en Argentina:
El sistema de partidos políticos de China se caracteriza por la dirección del Partido Comunista de China (PCCh) y la cooperación de los diversos partidos y por la asunción del poder por el PCCh y la participación de los demás partidos en el poder estatal. Los partidos democráticos son partidos amigos íntimos del PCCh y partidos partícipes del poder en unidad y cooperación con éste, en vez de ser partidos de oposición o fuera del gobierno. Los partidos democráticos comparten el poder estatal, participan en la consulta sobre la elaboración de las políticas y principios estatales de importancia cardinal y sobre los candidatos a dirigentes estatales, y toman parte en la administración de los asuntos estatales y la formulación y aplicación de los principios, políticas, leyes y reglamentos legales del Estado.
-Partido Comunista de China
Y además, los ocho llamados partidos democráticos:
-Comité Revolucionario del Kuomindang de China
-Liga Democrática de China
- Asociación para la Construcción Nacional Democrática de China
- Asociación para la Promoción de la Democracia de China
- Partido Democrático Campesino y Obrero de China.
-Zhigongdang de China (de los residentes en América)
-Sociedad Jiusan
- Liga de Autonomía Democrática de Taiwan:
http://cu.chineseembassy.org/esp/gk/zggk/t991605.htm

patriaesvirtud dijo...

No pude leerlos en todo el día. Las anécdotas de aviones son interesantísimas, me recordaron algunas experiencias.
Veo que la inevitable "cosa" siempre aparece.
Estoy viendo las noticias de Colombia y me da tristeza. Yo tengo una especial relación con ese país que he visitado y recorrido mucho, pueblo noble y trabajador, gente que a pesar de la violencia y desmanes no dejan de ser feliz.
Duele ver los escuadrones ESMAD reprimiendo tan salvaje. Y los he visto reprimir antes, en especial cuando los muchachos de la Nacional organizaban alguna manifestación, pero nunca como hoy veo por la imágenes de TV.
Mi solidaridad con ese pueblo

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Y el camajan Biden no protesta por la represión en Colombia?.R3.

Sender Escobar dijo...

Back in the USS Pinar del Río

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3898822540209289&id=100002447451323

Sergio dijo...

Gracias Silvio.

Después de vivir

Silvio

Después de vivir me queda una hora,
antes de darme al sueño.
Después de vivir y estar a solas,
sin brújula y sin puerto.

Después de vivir me queda un rescoldo
donde escoger recuerdos:
separo el arroz de paja y polvo,
amparo mi alimento.

Allí confirmo lo que hay que salvar.
Por ejemplo, lo que sé:
mi buena suerte para encontrar
de todo, incluso lo que no fue.

Guardo mi fotografía familiar,
guardo mis gafas de sol;
papel y lápiz, para anotar
lo que se ofrezca como canción.

Después de vivir, a veces encuentro
lo que en mis ojos tuve
y no distinguí, por ir envuelto
de más sombras que luces.

Después de vivir me queda una hora,
antes de darme al sueño.
Después de vivir y estar a solas,
sin brújula y sin puerto.

Germán dijo...

Le tengo terror a los aviones y tengo testigos. Vine a superar un poco esta faceta en mis últimos viajes. Por suerte o desgracia he viajado a varias partes del mundo, he vivido malos ratos . Quiero narrar está vivencia que no tiene la importancia histórica de lo narrado por René (R3) y Silvio pero haré ni aporte.
Les cuento. Año 2007, Vuelo 234, Panamá -Quito.- Aerolínea COPA. Equipo Boeing 737-400- Casi Nuevo d paquete el avioncito. Viaje de trabajo. Despegó 9:30 pm Ciudad Panamá.Llegando al aeropuerto de Quito el piloto anuncia aterrizaje, empieza el descenso lentamente, casi creí rozaba la pista y de pronto de manera brusca,se estremece el avión,los motores a toda máquina, y comienza a levantar vuelo, A los segundos anuncia el capitán que no habia visibilidad , que el aeropuerto estaba en condiciones minimas , no obstante volvió insistir que intentaría aterrizar. Todos los pasajeros se querían morir,una representante de la linea aérea calmando a la gente. Todos nos preguntamos y porque volver a aterrizar?. Por segunda vez, volvio a descender, maniobra idéntica a la primera y la misma historia bruscamente levanta vuelo. Aquí anuncio que iríamos a otro aeropuerto alternativo. Guayaquil o Base de Manta. En camino a ellos, el capitan piloto reporta igual condiciones mínimas de visibilidad, cero aterrizaje. El tiempo transcurriendo .El capitán dice: nos dirigímos a Bogotá, Colombia. Casi llegando, volvió a hablar el capitán piloto: La misma historia. No habían condiciones de aterrizaje. Aquí el Capitán Piloto sugirió dirigirnos a Cali pues el combustible ya comenzaba a escasear. En un tono como si quedará medio litro.( Las caras de la gente, pa que. Más de 1 tomando presión arterial, otro pidiendo Cartropil o parecido, en mi caso, solo me aconseje pensar en otra cosa y olvidar lo que estaba pasando.Me dijé en mi interior,esto no me puede pasar a mi.Pense mil cosas, pa que) Por suerte llegamos a Cali casi a la medianoche, nos hospedaron en el Hilton de la Ciudad y acordaron recoger a todos los pasajeros sobre las 7 am para volar a Ecuador. Lo demás, sencillo, temprano Volamos a Quito, cielo despejado, aterrizamos y a la salida del avión el Capitán y tripulación saludaban a todos y cuando pase frente a él, le pregunté: Capitán, era necesario decir por los altavoces que no veía la pista y peor aún, repetir la maniobra? . Me miró con mucha pena y vergüenza. Solo me dijo que en sus años de experiencia primera vez que le ocurría y por cierto, semanalmente hacia esa ruta y conocía el Aeropuerto. Le dije, Hasta Luego y prosegui mi salida del " acordeon". Estando ya en Ecuador supe que este Aeropuerto de Quito es bien complicado y peligroso.( Un avión de Cubana tuvo accidente al despegue en ese aeropuerto, otro de Iberia se pasó de la pista, en fin!!.)
Terrible experiencia.

yamirys valle glez dijo...

Adrimar los dos vídeos que nos compartes apenas tienen 13 y 9 vistas hasta ahora. (17:16).....TERRIBLE TANTO INVISIBILIDAD


ABRAZO AMIGOS DE COLOMBIA,

FUERZA LORENITA Y MÓNICA. ..las acompaño.

Pienso en Carloncho y en Ingrisita..también, mis fuerzas para ustedes.

CUIDENSE MUCHO!!!!!💙

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René. (16:08)...pero no por ello deja de doler hasta el más mínimo maltrato que vea en mi país. ..Realmente no me conformo y protesto. y lo haré siempre.

Mi abrazo 💙

Emilia dijo...

No René (14:47), no dice nada y hablan de cualquier otra cosa, como si allí nada estuviera pasando. Lo puede comprobar en la mas reciente intervención pública de su Vice.

https://actualidad.rt.com/actualidad/391242-ambiciosos-claves-discurso-kamala-harris-latinoamerica?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Armando dijo...

Duele Colombia. Hace siglos duele Colombia. Pero desde la muerte de Gaitan duele más. Duele por muchas cosas. Y duele mas por ser un pais rico y diverso.

Ojalá sacuda de una vez por todas sus desgracias. Pero casi siempre tiene su precio en vidas. Sólo q hasta ahora es como un salidero constante, fríamente espantoso.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Es bueno protestar por lo mal hecho Yamirys pero lo que sucede no es parejo; protesta mucho por unos y poco o nada por otros;me refiero a los mediaticos claro.R3.

Oreste Saavedra dijo...

Realmente duele COLOMBIA

Mucha fuerza y ánimo!!!!!
Denunciemos la injusticia!!!

La reprensión no deja de ser o pierde esencia por quienes la ejercen o los sustratos ideológicos en los que se justifique.
Siempre es cruel, inhumana, violatoria ...independientemente de los métodos.
Por supuesto que no se puede comparar un disparo a un manotazo;
y como dice Silvio mas arriba 9:07, nunca gana.

Ah, otra cosa es mantener el orden, la gobernabilidad y los derechos con apego total a ley.
Reprensión NO, ni en Colombia, ni en ningún lugar!!!!

Lo de Colombia es bochorno para la democracia, para una nación, para toda latinoamerica!!!


Abrazos amplios

Germán dijo...

Entre vivencias de aviones,Colombia en candela represión/manifestaciones, el Metro de México,etc, etc, traigo enlace de Facebook del Dr Martínez Gálvez, quien está atendiendo a Luis Manuel Alcántara en el Hospital Calixto García. Con vídeo incluído,ambos se estrechan manos y dedican unas palabras.
"El Doctor Ifran Martínez Gálvez, especialista de 1er grado en Angiología y Cirugía Cardiovascular , y Vicedirector Quirúrgico en el Hospital Calixto García, quién desde el 2 mayo está a cargo del grupo de especialistas que atiende al paciente Luis Manuel Otero Alcántara por innacion voluntaria .
A partir a partir de ese momento, el Dr ha recibido numerosas llamadas telefónicas donde lo acusan de ser un médico represor lo cual es incierto. Por eso le solicito a su paciente filmar de conjunto este vídeo.
https://www.facebook.com/100017583887268/posts/848135189115936/?app=fbl

natty dijo...

Abrazo a Colombia
Muy triste

Oreste Saavedra dijo...

Quise decir REPRESIÓN...

Ofrezco disculpas por no revisar las sugerencias del corrector.🤦🏽

Saludos

Raúl Hernández Flor dijo...

Buenas tardes a todos!
SOS están masacrando a Otero Alcantara en Colombia!
SOS estan censurados todos los medio, estatales, privados e independientes en Colombia!
SOS la policia militar dispara chorros de agua, gases lágrimogenos, balas de goma en el barrio de San Isidro en Bogota!
SOS los blogueros de Miami pidiendo invadir Colombia por las masacres que denuncian en las redes!
SOS gobierno de EEUU.pide a Diaz Canel garantizar las vidas de los Colombianos!
SOS Parlamento Europeo preocupado por violacion de los derechos elementales de los isidros colombianos!
SOS.....caramba disculpenme se me han cruzado los cables.....las redes estan del carajo y ya no se que escribo!
Pero, tengan unas buenas noches!

silvio dijo...

Pablo Iglesias dimite como líder de Podemos y anuncia que deja la política: "A día de hoy no contribuyo a sumar"

Pablo Iglesias se va. Deja la política institucional y el partido que él mismo, junto a otros compañeros, fundó en 2014 para romper con el sistema bipartidista y tratar de protagonizar un "cambio" de paradigma en la política española. Casi un año y medio después de haber logrado entrar al Gobierno de España (donde fue vicepresidente hasta hace apenas unos meses), Iglesias ha anunciado este martes que deja la política tras constatar, a través de los resultados de las elecciones autonómicas de Madrid, que la misma figura (la suya) que trató de representar el cambio en España, es hoy "un chivo expiatorio que moviliza los afectos más contrarios a la democracia".

Para vencer a la derecha y a la ultraderecha, el líder de Unidas Podemos buscó una jugada histórica, un seísmo político como los que provocó cuando se quedó cerca de sorpassar al PSOE en el Congreso en 2016 o cuando entró a formar parte del primer Ejecutivo de coalición de la historia reciente en España. Su estrategia estaba clara: movilización, movilización y movilización para que "hablara la mayoría" de la Comunidad de Madrid.

Este martes, esa mayoría, con una participación que ha batido todos los récords en la región, le ha dado a Ayuso 64 escaños (más diputados que toda la izquierda junta) y a Vox 13 (uno más que en las pasadas elecciones, lo que le ha permitido quedar por delante de Podemos). Esa movilización ha sido, a juzgar por los resultados, la de la derecha y la de la extrema derecha, e Iglesias lo ha asumido y lo ha convertido en una dimisión histórica para dejar de ser el "tapón" que impida ensanchar la base electoral de Unidas Podemos.

Aunque el líder de la formación morada estaba en un proceso de retirada (al que él mismo apuntó cuando dio el salto a Madrid), el plan contaba con un escalón intermedio, el del paso a un lado de forma gradual. El objetivo era el de construir y reforzar el liderazgo de Yolanda Díaz, una vicepresidenta de Trabajo "sin techo electoral" (según el propio líder de Podemos), pero sin dejar a la formación en una orfandad que pusiera en peligro ese proceso.

Las elecciones de Madrid han dinamitado cualquier plazo. Iglesias se va y el liderazgo de Díaz no ha empezado a desarrollarse con el tempo que estimaban oportuno para disputar las próximas elecciones generales. Pero el secretario general de Podemos siente que debe apartarse, después de que la campaña más intensa y personal que ha vivido, la más emocionante que ha protagonizado, la que le ha dejado dos cartas con balas y amenazas de muerte dirigidas a él y a su familia, se saldara con una participación histórica con la que la derecha y la extrema derecha han barrido a las formaciones progresistas.

silvio dijo...

Pablo Iglesias...

"Los datos de participación son altísimos, hemos conseguido ese objetivo, pero no se ha traducido en lo que buscábamos, ya que ha consolidado a la derecha trumpista. Al mismo tiempo, hemos constatado un incremento de la agresividad sin precedentes del PP y de la ultraderecha, de los discursos fascistas en los medios, las amenazas de muerte y la deshumanización", ha dicho Iglesias.

"La inteligencia política tiene que estar por encima de cualquier otra consideración. Ser útil para Unidas Podemos es mi mayor aspiración, pero más allá del cariño de los compañeros, es evidente que a día de hoy no contribuyo a sumar. No soy una figura que pueda contribuir a que en los próximos años consolidemos a esta fuerza política, sobre todo cuando que te hayan convertido en un chivo expiatorio hace que tu papel para mejorar la democracia en tu país se vea limitado y movilice lo peor de los que odian la democracia", ha argumentado.

"Dejo todos mis cargos, la política entendida como política profesional. Seguiré comprometido con mi país", avanzó, para hablar de algo de lo que lleva hablando prácticamente durante toda la campaña: Yolanda Díaz.

silvio dijo...

Así mismo, Raúl

Sender Escobar dijo...

Bueno, a mí me encanta viajar en avión sobre todo la cosquillita en la ingle cuando despega 🤣🤣🤣

La penúltima vez que viaje en avión fue en el 2012 recuerdo estar estudiando matemática para la prueba de ingreso a la universidad en el trayecto. Recuerdo haber mirado un pedazo de costa que se me hacía familiar, al rato me asomo por la ventanilla y otra vez el mismo pedazo de costa... Un rato más tarde el mismo pedazo de costa. El avión aterrizó como 20 min más tarde de lo planificado. El aterrizaje del avión Las Tunas Habana coincidió con la vista de Leonel Fernández a La Habana, o sea media hora más janeados en el aire. Cuando nos montaron en la guagua para llevarnos a la terminal, entró la aeromoza a la guagua:
-Permiso, de quién es este lápiz.

Levanté la mano y sin decir nada lo recogí. Por supuesto si no hacía alguna de las mías por mi despiste permanente no iba a cerrar el día bien jjj

Sender Escobar dijo...

Porfa, la historia del mono plis. Es que a mi...Me gustan los monos 🤣🤣🤣

yamirys valle glez dijo...

Flor, yo te entiendo lo que nos quieres decir...y valoró y mucho mi país. ..y con ella mi Revolución en la q tú y yo si creemos q existe...aunque muchos desgraciadamente no sientan q todos los días hay q revolucionar y evolucionar....para q se sienta viva....porque no es menos cierto q cae en un limbo de conformismos e inmovilismo que la enferman.

Pero... seguiré angustiada viendo las patrullas vigilando a ciudadanos por el hecho de pensar diferente
O porque un muchacho lleve un cartel y ponga la PALABRA RERESION..y ya sea suficiente para encarcelarlo.

No amigo yo creo q nos debemos ser DECOROSOS SIEMPRE.

No y mil veces NO A CUALQUIER RERESION...y que se cumpla la Ley por todos.

Gracias por tu llamada, bonita sorpresa, estamos en contacto.💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias JorgeBraulio por la explicación sobre los partidos políticos en China.

Mi solidaridad con el pueblo colombiano que lucha en las calles y mi repudio a quienes los reprimen aunque sepa que de muy poco va a servir en términos prácticos mi apoyo, pero no por eso voy a callarme.

Este capítulo del sainete Alcántara ya está terminando. Ya algunos medios extranjeros -siempre extranjeros- están informando que, según fuentes familiares, se ha comenzado a alimentar voluntariamente, y ha sido hidratado (de lo cual me alegro sinceramente). Ahora seguro le baja la hemoglobina un poco, y los hematocritos, que según un par de socitos internistas, tienden a subir, precisamente, cuando hay deshidrataciòn.

Ahora descansaremos un poquito y en unos días tendremos otro sainete, y así sainete tras sainete hasta que, si llegara el día, que un luchador de verdad por un mejor país se pusiera en huelga de hambre (que ojalá nunca pasara), nadie le iba a creer. Como el cuento de "¡Ahí viene el lobo, ahí viene el lobo".

En otro orden de cosas:

Hoy alguien me advirtió que no comprara en el mercado negro sal de cocina sin envasar, que la están mezclando con no sé que otra sustancia para que "aumente".

No me gusta ser alarmista. No suelo serlo.

Pero el relajo que estoy viendo con el mercado negro es proverbial, la verdad. En los grupos de What Apss se vende desde condones -que no hay en la farmacia- hasta antibióticos de última generación de esos que para ponerlos en nuestros hospitales, se tiene que reunir una comisión para decidir cuál paciente tiene un criterio clínico más perentorio. Y más vale alertar y pecar de exagerados en estos casos.

"Ahorita nos venden en Timbiriche hasta una Abdala o una Soberana", me dijo esa misma persona que me alertó, en jodedera, claro, pero a mi me causó una tristeza del carajo al ver que algunos piensen así de nosotros mismos, y consciente de que esas sí las vamos a tener garantizadas.


yamirys valle glez dijo...

raymc....en espera de la "SEGUNDA TIRADA"

Disfruté a mares la primera...graciassssssss💙

patriaesvirtud dijo...

No Oreste
No es que no sea lo mismo un manotazo que un disparo.
El que dio ese manotazo dio la cara
Un disparo es más que represión es un crimen. Igual que golpear con palos, balas de goma, es usar la fuerza con abuso de forma criminal.
Digan y critiquen lo que quieran de Cuba, están en su derecho.
Pero no se mezclen. Si se va a criticar lo que ocurre en Colombia hagase sin comparaciones, su pueblo lo agradecerá.

yamirys valle glez dijo...

René. ...yo sé que esos "mediáticos "que "protestan"...es para congraciarse con unos cuántos...Esos no me representan en nada...y no les doy importancia....PERO NUESTRO PROCEDER CON ELLOS NO PUEDE DAR PIE AL ERROR!!!!

lo mismo que dijo Abel en la entrada que usted mismo estuvo de acuerdo al 1000 %...a eso me refiero y allí ese muchacho en su escrito lo expuso magistralmente.

Un abrazo...y MAYO.quiero que nos traiga SORPRESAS DE ENCUENTROS..💙.vamos a ver si los astros se alinean y la SOBERANA O ABDALA...hacen su aparición en mi hombro...para protegerlo más cuando lo vea.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A Gaitán lo mataron un mes antes de yo nacer, en el 48.
De ahí para acá ha habido violencia social casi constantemente en Colombia. No es justo. Eso no es realismo mágico, sino surrealismo trágico: vendrán otras elecciones y tal vez elijan a otra versión de Uribe.
Según mi cuenta en lo que va de año se han producido como 18 masacres y un cierto número de asesinatos políticos individuales. Y, al parecer, casi todo impune.
Alguien puede explicar eso?
Duele Colombia.

Carloncho dijo...

Buenas tardes querido Silvio y familia de segunda cita. Tremenda anécdota la de la avioneta querido Silvio, gracias por compartirla.

Agradezco a quienes nos han apoyado, enviado buena energía y han seguido los acontecimientos que se vienen dando en nuestra adolorida Colombia derivado del paro y las protestas que se han venido dando desde el pasado 28 de abril.
Gracias Yamiris por tenernos presentes en tus pensamientos, estamos bien al igual que nuestras familias afortunadamente.
El pueblo despertó y lo que iba a ser solo una jornada de paro nacional, se extendió por varios días y a pesar de la represion, de la fuerza desbordada de las autoridades y de los muchos abusos que se han presentado, se sigue protestando pacíficamente en las calles. El remedo de presidente, militarizó las ciudades y permitió o propició que se produjeran vejamenes contra los ciudadanos. La Defensoria del Pueblo, la Procuraduría y la fiscalía (todos en el bolsillo del gobierno) brillan por su ausencia. Se registran datos terribles de 89 desaparecidos, más de 25 asesinatos, y varios centenares de heridos.
No obstante que el gobierno reculó y afirmó retirar la reforma tributaria y luego darse la renuncia del ministro de hacienda, la cosa sigue caliente porque para la ciudadanía esto no es suficiente.
El pueblo no cree en las acciones incipientes del gobierno que no ha hecho nada por todos los asesinatos contra líderes sociales, desmovilizados, y demás violaciones de derechos humanos que se han agudizado; además también tramita una reforma a la salud nefasta para los colombianos.
La comunidad internacional ya tiene en la mira la situación y bueno, no sabemos cuánto más pueda venir, hasta que Duque no se siente a dialogar con todos los sectores, especialmente la oposición, centrales obreras y actores sociales.
La lucha continúa, esto iba a pasar tarde o temprano, y habrá que seguir apoyando la protesta como una alternativa válida para defender los derechos de los ciudadanos.
Comparto un enlace con información que la ONG Temblores ha recopilado con base en el seguimiento y las denuncias que se tienen hasta el momento.

https://www.google.com.co/amp/s/www.infobae.com/america/colombia/2021/05/04/temblores-ong-asegura-que-hay-al-menos-1181-denuncias-por-abuso-policial-en-el-marco-del-paro-nacional/%3foutputType=amp-type

Un abrazo fraterno desde Bogota, esperando que la lucha y resistencia permitan mejorar las condiciones en nuestro país

Oreste Saavedra dijo...

Gracias Yamirys 19:00, por la coherencia y la cordura.

No creo que la burla baste para desoír nuestra realidad, aunque esté llena de verdades.
Lo mas triste es que podemos tener un país hermoso y unos se enquistan en los extremos, las sinrazones y la intrascendencia.
No debemos vivir en negación.

Contigo y con tus corazones azules!!!

Linda noche

Mariola dijo...

Paz para la hermana Colombia!
Y para el mundo entero.

///

Es verdad que cada provincia, por ser este un país federal, puede o no adherir al decreto nacional último, de manera total o parcial en lo que comprende a medidas sanitarias ante el aumento de contagios por COVID, en la denominada "segunda ola".

Esto es posible jurídicamente por la autonomía e independencia político/juridiccional de cada una de ellas y por el nivel de circulación del virus en cada zona.

Acá en Neuquén desde que levantaron las medidas de fuerza (paro) en educación, comenzaron las clases presenciales, con la modalidad de "burbujas" de no mayor a 12 alumnos por aula, rotativas en su asistencia física, pues; es una semana virtual y otra asistiendo al colegio.

No suma mucho, por lo menos en mi, caso, a media mañana generalmente me llama mi hija para que la retire por falta de profesores, pues la mayoría,presentan certificados de salud.
Solo va por dos clases (3hs.) como mucho ...

Sí, se redujo la circulación vehicular y peatonal de 00hs. a 06hs. solo habilita a personal de emergencia (policía, bomberos, personal sanitario, etc) a su vez prohíbe más de diez personas reunidas sea al aire libre como en reuniones sociales en lugares cerrados.

Lo demás continúa como siempre, medidas de higiene, barbijo, 2 metros de distancia entre personas, etc.

El incremento de contagios reportados en la provincia últimamente, son significativamente mayor que en días anteriores; ayer cerró el parte con 408 personas contagiadas y tres fallecidas por COVID.

Aparte de que el personal sanitario del hospital público, sigue en cortes de ruta en el interior de la provincia (Villa La Angostura) se suma; que está casi saturada la terapia intensiva, con una ocupación de camas del 96% hasta ayer.

... en fin ... que se le va hacer ... hay que seguir, no queda otra.

Antílope dijo...

Por favor hágannos el cuento del simio y también el de las vacas en el avión. ~ Saludos :)

yamirys valle glez dijo...

Patriaesvirtud....dar un manotazo dando la cara....es digno?

Para mí fue un acto vergonzoso e indignante de un ministro, de verdad q no nos estamos entendiendo , lo siento villaclareño.

Víctor Casaus dijo...

silviano y gente querida:

MUY de acuerdo con el humor de raul hdez. flor a las 18:37

abra-son para él y para ustedes desde el atardecer del camilo

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Dijiste Patriaesvirtud

"Si se va a criticar lo que ocurre en Colombia hagase sin comparaciones, su pueblo lo agradecerá."

Eso mismo te digo...AÚN CDO LO QUE OCURRE EN COLOMBIA ALLI ES CRIMINAL...no lo comparo con Cuba...y por eso desde mi sentir, crítico y repudio lo q sucede aquí. ...muchos minimizan lo q aquí sucede...claro ..dicen.
"si en comparación a como esta el mundo nosotros vivimos UNA DIVINA DEMOCRACIA."...pues no, no estoy dispuesta a conformarme...y a que me quieran cerrar los ojos y justificar todo.

Kitty dijo...

Sender, Antílope miren aquí

El cuento de la mona

Mariola dijo...

Leía a Fidel Vascós González, en la entrada anterior, creo que es un gran aporte su opinión en tiempos de incertidumbre; el abordaje a través del diálogo y la solución de problemas.

Esther Barroso dijo...

Silvio y amigas, amigos:
No estoy segura si en la nota que Silvio compartió esté, pero Pablo Iglesias al anunciar que abandona la política, citó al trovador. Dice El Diario.es: "Sus últimas palabras han sido una cita al cantautor cubano Silvio Rodríguez -"Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui"- y ha dicho estar “enormemente orgulloso” de lo conseguido por la formación desde que hace siete años se presentó por primera vez a las elecciones europeas, ya que su proyecto político “ha cambiado la historia del país” y “ha acabado con el bipartidismo”.
Un detalle.
Saludos

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja jajajaja. ..gracias Kitty.

Mariola dijo...

Jajaja, pero esto supera toda mi imaginación de esta mañana! Jajaja, contado es increíble, jajaja, era lo que me faltaba para terminar el día ... una imagen vale más que mil palabras!!!

Gracias Silvio♡ por el vuelo, la mona y la m... jajaja

Genial tu aporte Kitty.

Emilia dijo...

Hay Kitty, muchisimas gracias por regalarnos el cuento de la mona. Me he reido sanamente como una boba.

Buena manera de cerrar el dia. Pasen una buena noche.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Cuando volé en el Atlas que nos llevó'de Luanda a Saurimo en el este, a mitad de camino salió'de la cabina del piloto un cubano gordito y ordeno' que pasaran,tanques de combustible,proyectiles y mochilas de la parte de atras de la cabina hacia delante porque el avión iba desequilibrado...y Armando dice que si le pagan el pasaje vuela;me parece que no lo ha pensado bien.Armando yo ni en MLC.R3.

reymc dijo...

Bueno, al menos tengo un comentario positivo sobre mi primer "cuento" aéreo y con eso me basta para soltar la segunda historia (gracias a Yamirys por la crítica positiva) ahí les va:
Otro vuelo a Cayo largo, éramos tres, pero esta vez desde La Habana, uno de ellos ya murió y el otro (el protagonista) hace rato que salió del país persiguiendo la fiebre del otro en California..El AN-26 salía temprano de La Habana, desde la terminal del Wajay, Orestes (el protagonista) jamás se había montado ni siquiera en un tío vivo, era su primera vez y desde hacía varios días cuando supo que tenía que montarse en un avión estaba fuera de si, pero no le quedaba otro remedio, tenía que ir de a todas todas. El viejo Luis que si era un pasajero asiduo me dijo: hay que joder a este cabron de alguna manera, ya se nos ocurrirá algo. Llego la hora esperada y todos subimos al avión, había pocos pasajeros y el avión iba casi a mitad de capacidad, nos acomodamos bien casi en los últimos asientos (en el AN-26 se sube por una escalerita que tiene en la parte trasera y era un avión de Aerogaviota que fue en su tiempo para uso militar). La aeromoza daba en esos tiempos unos caramelos antes del despegue me imagino para ayudar con el tema de la presión en los oídos, Luis me mira y me señala hacia arriba a los conductos de aire acondicionado estaban en la parte superior a ambos lados del pasillo del avión, pero lo que no sabia Orestes era que solo lo conectaban cuando el avión despegaba y lo que salía por ahí era como un humito blanco del aire condensado. En ese momento Luis me dice con toda intención para que Orestes lo oyera: Tigre, estamos jodidos, esta mierda se está quemando! Al mirar para Orestes veo que esta blanco como el papel y cuando me doy cuenta estaba atragantado con el caramelo y casi ahogado! Ahí mismo me levanté y le di unos golpes por la espalda hasta que al fin botó el dichoso caramelo, lo único que atinó a decir después fue: a mi no coño! Grita que nos quemamos! Luis no pudo más y casi se orina de reírse, vino la aeromoza y casi nos bota del avión, cuando Orestes volvió a sus cabales se sentó y no habló en todo el viaje y casi ni en los 5 días que estuvimos por allá, maldiciendo y diciendo que se las cobraría y por cierto, viro en la Patana...no pudimos montarlo en el avión.

silvio dijo...

Por su interés, pongo aquí el comentario de Fidel Vascós, que puso al final de la entrada pasada.

Estoy plenamente de acuerdo con esta Entrada de Abel Tablada. El actual período de transición al socialismo en Cuba presenta una heterogeneidad social que genera, entre otras causas, ideas, criterios y posiciones diferentes en cuanto a la solución de los problemas que confrontamos creados por el bloqueo y la permanente agresión de Estados Unidos, a nuestras propias ineficiencias en la conducción y aplicación del proceso revolucionario y ahora a la pandemia de la COVID-19. Esta realidad hay que aceptarla y enfrentar la batalla en el campo de las ideas con inteligencia y comprensión hacia las distintas
opiniones en base a la libertad de expresión refrendada por la Constitución cubana de 2019. Uno de los mayores logros de la
Revolución Cubana ha sido la formación cultural y política de la inmensa mayoría de la población, lo que permite el debate de opiniones con respeto y sin hostilidad a quienes piensen diferente. Las voces del pueblo deben ser escuchadas y canalizadas mediante procedimientos legales y convincentes aplicados por el Estado y las organizaciones sociales. Además, hay que empoderar al pueblo directamente de manera que los ciudadanos participen de forma creciente en las decisiones de
los asuntos públicos mediante convocatorias cuyos acuerdos alcanzados por votación mayoritaria de los convocados tengan, en su caso, carácter vinculante. Las decisiones de carácter público no deben ser tomadas exclusivamente por el Estado, sino también por los ciudadanos mediante las distintas modalidades de la democracia directa. Es así como concibo la democracia en el socialismo pues, teniendo en cuenta que el pueblo es el soberano, hay que establecer una fluida relación entre el Estado y la sociedad civil para que la ciudadanía no tenga que acudir a las acciones de calle para pedir un diálogo con las autoridades. El diálogo debe ser permanente, llevado a cabo de forma natural, convenido por las partes y con resultados mutuamente aceptables. De esta manera se facilita aislar a los poquísimos cubanos que deciden convertirse en agentes de una potencia extranjera y actuar como quinta columna dentro del territorio nacional contra la Revolución. La represión del Estado debe circunscribirse, cumpliendo el debido proceso, a quienes violen la legislación vigente. Me opongo a los llamados mítines de repudio, a las acciones violentas de las llamadas brigadas de acción rápida, al acoso de los ciudadanos para impedir que salgan de sus viviendas o que transiten por la calle y al impedimento de los ciudadanos cubanos a entrar y salir del territorio
nacional sin que medie decisión de tribunal competente.

Armando dijo...

Se nublo la tarde, parecía q lloveria pero nada. Ya en el crepúsculo se paró la brisa y no llegó el terral, calma chicha, por eso los q llegaron fueron los mosquitos y tras ellos las golondrinas.
Quienes no acaban de llegar son mis amigos Querequeté. Temo q un día vea sus acrobaticas picadas pero ya no pueda oir sus cánticos:¡quere-quete!

Ya con la noche cerrada el cielo sigue nublado lo q no permite la transpiración y q refresque. Tampoco me deja ver ni la Osa Mayor, ni la Menor con su estrella Polar. La estrella mas famosa del cielo.

A pesar de su aparente pequeño tamaño la Polar tiene 120 veces mayor diámetro q el sol y emite 10 000 veces más calor.
Menos mal q está a 472 años luz sino nos achicharra.
Pero tiene la Polar un defecto, mejor dicho, una característica: es una "Cefeida" osea su brillo y tamaño varían en el tiempo. Pero no hay misterio en ello, es q la Polar en realidad es un sistema de dos Soles , tiene un satélite también estrella. Por eso desde la tierra parece q varía su brillo.
A pesar de su tamaño su temperatura sólo es un poco más alta q el Sol: 7 000 grados Centígrados.

Sigo mirando al cielo. En la tierra las lombrices siguen comiendo tierra y fertilizando sin q nadie se lo pida. Eso si es un sacrificio. Descubrí una en el Cantero donde tengo el cebollino y el cilantro, ojalá se quede allí.

patriaesvirtud dijo...

Reymc
Tienes mi aceptación de la primera historia, porque además viví algo parecido

Pero la segunda es genial, que manera de reírnos en la casa, yo imaginando la cara del pobre hombre atorado con el caramelo.

yamirys valle glez dijo...

Imposible reírme más y llorar...atragantada de tanta risa....gracias raymc....oye el instinto a mi.no me falla..estaba esperando cómo cosa buena la "segunda".jajajajajaja .

silvio dijo...

Opinión de Benavides sobre texto de Vascós:

Estimado Vascos:
Estoy de acuerdo contigo. Pienso exactamente igual que tu. La Constitucion que aprobamos con una amplisima mayoria los cubanos en 2019, debe ser no solo acatada, sino respetada por todos. No se puede admitir que ningun ciudadano cubano, sea quien sea y tenga la responsabilidad estatal o personal que tenga se situe al margen de lo que establece y de los derechos que garantiza a cada ciudadano la Carta Magna.
El derecho a expresar las opiniones que tenga cada ciudadano, en el marco de la Ley hay que respetarlo. El Estado tiene la obligacion de organizar que los ciudadanos puedan expresarse con orden y disciplina civil.
Si hay incumplimiento de las leyes del Pais, cada ciudadano debe responder, pero dentro de las normas constitucionales del debido proceso. Por encima de la Constitucion nadie debe prevalecer.
Es el mejor legado que podemos dejarle a las nuevas generaciones en cuyos principios la Nacion debe educar a todos, desde la infancia.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

Patricia Moda dijo...

Ahhh, jaja, hace años vi ese video, Kitty, con Silvio contando lo del mono.
Jamás imaginé que eso que contaba fuera cierto, jajaja.

Antílope dijo...

Gracias Kitty! :)
Qué risa y qué inquietante sensación. Esa imagen (y otras de las aquí narradas) debería inmortalizarse en una buena novela o película para demostrar -una vez más- que la vida supera con creces la ficción.

Patricia Moda dijo...

Carloncho, con ustedes de corazón.

Yo no sabía nada y me enteré el domingo x una chica bióloga colombiana que está viviendo con mi madre mientras hace un doctorado aquí.

Ella me comentó lo que pasaba, se había quedado pegada a las redes hasta la madrugada para enterarse, estaba muy mal.

Cuanto le queda a Duque?, que x lo que entiendo, es nefasto.

Con todo el pueblo colombiano ❤

Armando dijo...

René en una ocasión regresaba a Camagüey desde la Habana donde participamos en una reunión de la Unaicc en la sede de Humbolt.

Era el vuelo de la mañana en el "patico", en esa época había 3 vuelos diarios a Camagüey.
Montamos,fuimos a la cabeza de la pista : acelera, desacelera, repitieron. Regresamos al edificio.

Segunda llamada idéntico. La mitad de la gente se fue. Mis compañeros y yo , éramos cuatro, sacamos un Paticruzao" pedimos unos vasitos y esperamos muy entretenidos.

Tercera llamada. Sólo quedamos como 10 de los 42 pasajeros.
Zona de parada. Acelera, desacelera. Y a un pasajero se le ocurre decir ¡yo me quiero bajar! Y cuando la aeromoza se quitaba el cinturón, parece q para explicarle, arrancó el avión su carrera de impulso.

A esa hora ya yo estaba muy contento y sólo se me ocurrió decir: ¡allá va eso!.

En Menongue de noche, sin iluminación y con sólo la mitad de la pista disponible, mi empresa reparaba el aeropuerto, el piloto del Boieng 737 se atrevió a salir y con una tormenta al frente.

Después me dijeron q el piloto no quiso quedarse en el hotelito de Menongue porque no le gustaba.
Cuando se colocó en la zona de parada el polvo cubrió el avión. Arrancó y cdo despegó parecía una vela a 50 grados trepando.
Después me dijeron q era para huirle a la tormenta.
Cuando atravesamos la nube parecía q estábamos volando por arena.
Después me dijeron q era granizo.
Después me dijeron q el piloto era Ruso.
Despues me dijeron todas esas cosas, si me la dicen antes.....

Otra volavamos en el 747 de Luanda a Isla Sal. A las 3 horas de vuelo ¡pónganse los cinturones vamos a atraer......empezaron a caerse las maletas, tumbos, afuera se veían relámpagos.. ...y la doctora q iva a mi lado me dice en un momento de tranquilidad: ¡yo creo q me bajó la presión necesito ir al baño! Oiga , le dije, quedese tranquila hasta q esto pase.

No sentí ningún olor desagradable ni de ella ni mío. Pero los dos, un rato después,fuimos al baño.

Saliendo una tarde desde Namibe a mi lado viajaba un TC de la Daafar todo el vuelo hablándole de su experiencia en la guerra, llegando a Lubango el avion cojio un "bache" pesaito pesaito, y el hombre se pone blanco. Cuando pasó el susto me mira y dice "cuando era joven aguantaba mejor estas cosas, aunque siempre asusta". Yo también pienso lo mismo, le respondí, el era como 15 años mayor.

Ernesto González dijo...

Como varios súper famosos han pasado a denunciar la situación en Colombia, a CNN en español no le ha quedado más remedio que pronunciarse. A esta hora luego de una semana de feroz represión.

Patricia Moda dijo...

Así registran los medios en el mundo las protestas en Colombia y la violencia en medio del paro nacional

Patricia Moda dijo...

Será como si fuera Biden?

“No apoyaremos a autoridades que violen derechos humanos”: presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de EE.UU. se pronunció sobre Colombia

Norma trv dijo...

Suscribo a Vascós a las 21:46 y a Benavides a las 22:09.

yamirys valle glez dijo...

Gracias reymc. ...me atraganté de la risa....sabía que la "segunda parte"..prometía.


Buenas noches para todos.
Benavides y Vascos cómo nos tienen acostumbrados,,brillantes.

Orestes H dijo...

Del FB de Ricardo Machado:

"La dirección cubana emplea recurso de alta potencia en el combate de ideas .Una Katiuska ideológica! Gerardo Hernandez sentado en conten de San Isidro vale más que cien programas de Otaola.Ese es el camino sencillo y sin estridencia El adversario queda descolocado."

De acuerdo.

Me sentí aliviado cuando apareció Orestes Saavedra en SC. Dejè de ser el "Orestes" solitario.

Para evitar confusiones agradezco que cuando alguien refiera a comentarios de mi autoría lo haga como me he identificado siempre aquí: Orestes H.

Aclaro que mi pedido no tiene otra razón que la de identificar justamente a quien se hace referencia y porque con mi tocayo Saavedra a veces coincido y a veces no.

Abrazos,

Orestes H

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yamirys, de acuerdo totalmente contigo a las 20:07 y las 20:14. El mal de muchos no me consuela. Por obvias razones.

Orestes H dijo...

Armando:

Cuantas experiencias.

Una de las mías....Angola, 1987...IL-86 de transporte. Eramos como 100 guardias, íbamos a Lubango..al despegar solo pude ver la torre.
Luego de 2 horas de vuelo entre vaivenes y saltos sentimos que estamos bajando...cuando me asomo por la escotilla pienso: "...coño la torre de Lubango es igual que la de Luanda..."
Al bajarnos....habìamos regresado a Luanda.
Luego nos dijeron que llegando a Lubango las TRT (Tropas Radio Técnicas) detectaron varios "flecheros" enemigos y la decisión fue regresar....
Menos mal que nos contaron después.

Orestes H

Eduardo Ortega dijo...

No dejen de leer las reflexiones de Rafael a las 9.40 y de R3 a las 10.21 y 10.24. La contra pide democracia y cuando toma el poder se olvidan de ella. Es mejor un socialismo democrático, pero tenemos que recordar la Historia.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo con Vascós a las 21.46. Gracias Silvio. Todas las acciones deben realizarse dentro de la legalidad. Ningún exceso es bueno. SALUDOS!

Sergio dijo...

Lleguen los ángeles urgentes a Colombia.
Fuera Duque.
Abrazo Carloncho.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

De acuerdo con Vascos y Benavides;habra'que seguir insistiendo porque aquí desde un policía ignorante hasta un alto dirigente violan la Constitución cada vez que se les ocurre.No podemos emular con los carabineros ni con la policia colombiana y yanqui,aunque nos ganan por largo trecho.
Gerardo en SI...nadie se metió'con el.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días muy bueno lo escrito por Vascos...

Interesante lo ocurrido en España ...

Abrazo desde el Ariguanabo!

Emilia dijo...

Amanece y comenzanso el día me tropiezo con un trabajo periodistico, por informativo, pero en mi opinión incompleto. El enlace lo copio al final.

Quién autorizó y quiénes acometieron las desacertadas intervenciones, que gracias a las demandas populares fueron detenidas y enmendadas? Qué medidas se adootaron con esos infractores de lo legislado? Creo que esas preguntas demandan un trabajo periodístico de investigación, que permitiría ir restaurando la pérdida de credibilidad el funcionamiento de las instituciones que, en mas gente de las que debería lamentablemente, existe entre la ciudadanía.

Buen dia para todos los segundaciteros.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/05/05/intervencion-en-la-calle-g-el-espacio-publico-pasado-y-presente-con-una-vision-integradora/

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Se modificó lo escrito por Cubadebate sobre el Trustinvesting.
Esto me llegó de un grupo de WhatsApp.
👉 El artículo de cubadebate FUE MODIFICADO ✊

Evidentemente se están revisando TODOS comentarios de los que opinaron en el mismo y los resultados se están palpando 👍
🤜🏽🤛 GRAN TRABAJO

✅ Si lo revisan ahora quitaron la alusión a uno de líderes principales.

✅ Se elimino además el último párrafo donde se refiere a que las autoridades deberían investigar y proteger a sus ciudadanos.

✅ Se elimino también el título “ESTAFA CONFIRMADA” y el párrafo donde se enunciaba a trustinvesting como estafa Ponzi .

Les exhortamos a seguir comentando con la base del respeto mutuo y demostrando que #trust_no_hace_daño

AQUÍ ESTÁ 👇👇👇
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/05/04/trust-investing-o-como-ser-ricos-de-la-noche-al-dia/

Alba Peralta M. dijo...

Excelente entrada con estas historias tan entrañables de Rene, que son dignas de recoger en un e-book, como bien dijo Victoriano, es un patrimonio que no se debe dejar escapar. Admiro mucho a todos los que fueron a Angola en sus diferentes misiones y lamento mucho por los que no pudieron regresar.

La entrada anterior se fue volando y no alcancé a decir que coincido 100% con Silvio y otros más con respecto a que es legítimo poder protestar, es un derecho que tiene todo ciudadano de este mundo. Y la represión ya sea física como mediática no es más que abordar por la fuerza del poder un problema al que no se le ha dado una solución. Ella engendra violencia y mayor descontento.

Con respecto a este Blog, es verdad que de él beben todo tipo de personas, pues es verdaderamente democrático, publicándose tanto comentarios constructivos e inteligentes como otros mal intencionados y de personas que no dan la cara. Ante todo hay que agradecer y respetar infinitamente a Silvio, que dedica gran parte de su tiempo de creatividad y lo ha moderado y mantenido con maestría y buen tino, todos los días y a toda hora, es un trabajo descomunal. Esta es una gran Escuela y como bien dijo Yamirys, es un espacio de sabiduría y crecimiento espiritual que nadie va a poder desarmonizar.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Continúa la epidemia.Continuan las colas y coleros (as).Los de las tiendas continuan informando a los (las) coleros y revendedores lo que van a vender.Continuan los que trabajan sin poder comprar.Continuan los revendedores sus ventas.Ud. puede comprar lo que quiera en el mercado negro sin hacer cola,siempre que tenga el dinero para hacerlo.Continuan los que manejan las tiendas din organizar las ventas por libreta.Quienes son? Es el famoso GAESA?.Mientras, continúa la transmisión del virus.R3.

reymc dijo...

Buenos días, me pareció muy interesante:

https://jovencuba.com/intelectuales-extremismos-politicos/amp/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ejemplo de lo anterior: Mi vecino compro´ un paquete de cuatro rollos de papel sanitario en 100 pesos;me aviso´pero le dije que yo resolvia con el papel de la prensa escrita,que recibia TRIBUNA y Juventud Rebelde...je..je.
Al rato me aviso´ de si queria pollo y ahi si le hice suing porque los burocratas que controlan esas tiendas no me pueden matar de hanmbre.
Yo quisiera saber que trabajo cuesta organizar esas ventas si se pasan dias y dias con los brazos cruzados o es que no lo hacen para que floresca el mercado negro y la corrupcion?R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Emilia(7:25)por sus preguntas, que no son nada retóricas.

Patricia Moda dijo...

Albita,

"La entrada anterior se fue volando y no alcancé a decir que coincido 100% con Silvio y otros más con respecto a que es legítimo poder protestar, es un derecho que tiene todo ciudadano de este mundo. Y la represión ya sea física como mediática no es más que abordar por la fuerza del poder un problema al que no se le ha dado una solución. Ella engendra violencia y mayor descontento."

100% de acuerdo, has expresado lo que pienso mejor que yo misma, gracias

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad todos los días entiendo menos a Cubadebate y algunos medios estatales. Antes, hasta hace unos meses, yo pensaba que esos charrasquillos modificativos eran debido a sesgos políticos. Ahora me doy cuenta de que probablemente se trate, simple y llanamente, de falta de profesionalidad, de impericia periodística y de mal funcionamiento de la redacción, lo cual sería incluso peor. ¿Cómo va a ser creíble un medio que tenga que modificar hasta el título de un artículo porque sus foristas, al parecer, le demuestren cuan equivocado está? ¿No se dan cuenta del daño profesional que se hacen así mismos por falta de credibilidad? Una cosa es la coletilla, y otra la modificación del texto.
¿No hay quien revise y contraste sus contenidos antes de publicarlos? Parece que no. Recuerdo ahora cuando alguien aquí dijo que en el Granma nadie le revisaba a no ser cuestiones de redacción. Entonces, dudando que fuera así, le dije con cierta ironía que entendía por qué el periódico se equivocaba tanto, porque nadie revisaba ni profundizaba en el análisis de los textos. Pero ahora le creo, y paso de la ironía a una profunda preocupación porque, sea como sea, esos son los medios que se supone defiendan este pais de la desinformación de nuestros enemigos.
En este caso concreto:
¿No tenían ya los antecedentes de opiniones de usuarios de las redes por un artículo similar aparecido en el periódico Granma sobre Trust Investing? ¿No las leyó el periodista antes de publicar su texto?¿No las leyó quien le aprueba el texto al periodista?¿A qué se dedican entonces?
Uno tiene como referente las vivencias personales. Nunca olvidaré la enseñanza del periodista bayamés David Rodríguez -aquí se lamentó su muerte- cuando con 22 años llegué a Radio Bayamo a hacer la dirección artística del Noticiero Provincial de Radio. Ya David era una personalidad muy respetada. En una emisión se nos fue un error de contenido que una historiadora bayamesa nos criticó duramente. No era responsabilidad directa mía pues el contenido en un noticiero radial es responsabilidad del director informativo, pero sí me tocaba lo que ahora llaman "la colateral" pues la maxima responsabilidad de la puesta en antena es del director de programas. Yo me molesté muchísimo, me avergoncé,la verdad es que lloré del encabronamiento que cogí. David se me acercó cariñoso y respetuoso, como era, y me preguntó: "¿Cuál es tu principal ocupación en el día, a cuál le dedicas mas tiempo?" Yo le respondí un poco desorientado: "Estar sentado frente a la cabrona maquina de escribir haciendo guiones o producciones musicales", "Pues estás mal, tu principal ocupación en el día tiene que ser LEER, LEER y LEER. OIR, OIR Y OIR lo que se transmite. Es mucho, muchísimo mas, lo que tienes que aprender para evitar equivocaciones, que lo que tienes que decir".
Los periodistas "de antes" le enseñaban eso a uno. A leer todo lo que se podía sobre un tema antes de lanzarlo al aire, a escuchar lo que se había publicado antes. Ahora no sé si lo siguen enseñando, o qué enseñan.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: ¿te vas a volver fan de Julio Iglesias, por aquello de que 'la vida sigue igual'?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René: lo que me pasa por la cabeza es que si a ese policía ignorante o a ese dirigente que, como bien dices, viola la constitución, no le ponemos contención y les dispensamos sus violaciones atenidos a que defienden la soberanía y la independencia, podría llegar el dia en que tengamos en nuestras calles una Colombia. Yo, por supuesto, quiero equivocarme.

frank Dubrocq dijo...

Ayer en la tarde me puse la 2da dosis de Moderna la vacuna para el Covid. Tarjeta de por medio que sera como el pasaporte que permitira Viajar a casi todos los destinos OjalA al Caiman primero que nada.

Kitty dijo...

René, yo pienso que si no hubieran dejado que las bodegas se deteriorasen tanto y estuvieran habilitadas al menos con un aparato de refrigeración se convertían en la tiendita del barrio donde ahora podrían venderse los productos congelados (pollo, perritos, croquetas, etc) que venden las tiendas en MLC. Eso hubiera aliviado el problema del traslado de las personas y evitado el agotamiento para buscar comida. Porque igual que llevan los productos controlados por la libreta pueden llevar esos otros que tienen demanda. En estos momentos donde el covid está haciendo estragos hubiera sido una posible solución. Desconozco la forma de distribución de los productos a las bodegas. Puedo estar diciendo tremenda estupidez así que pido disculpen mi ignorancia.

Alba Peralta M. dijo...

Patu,es el sentir de muchos de nosotros incluyéndote a ti. Gracias.

El problema de las colas no se ha querido resolver, no se le ha dado la importancia que lleva tanto física, emocional como epidemiológicamente.
O es que no duele lo que el pueblo pasa???
Es que hay que salir con un cartel de "Socialismo sí, colas No", para que se pongan para eso y lo resuelvan??? O qué???
Pero, por favor, no con represión y sí con inteligencia, sensibilidad y poniéndose en el lugar del pueblo.

Sender Escobar dijo...

Acabo de escuchar en la radio que un día como hoy salió publicado en 1899 en un periódico de Matanzas este poema de Bonifacio Byrne:

Mi bandera

Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada, y sombría
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!

¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
¡Desde el buque la vi esta mañana,
y no he visto una cosa más triste!...

Con la fe de las almas austeras
hoy sostengo con honda energía
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!

En los campos que hoy son un osario
vio a los bravos batiéndose juntos,
y ella ha sido el honroso sudario
de los pobres guerreros difuntos.

Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romántico alarde:
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!

En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve...

¿No la veis? Mi bandera es aquélla
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella
con más luz, cuanto más solitaria.

Del destierro en el alma la traje
entre tantos recuerdos dispersos
y he sabido rendirle homenaje
al hacerla flotar en mis versos.

Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el sol con su lumbre
la ilumine a ella sola —¡a ella sola! —
en el llano, en el mar y en la cumbre.

Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía...

Gustavo Godinez dijo...

Buenos dias, me parece interesante este analisis sobre el tema que aca se ha debatido bastante, y me parece no haber visto referencias a este articulo; incluyo el enlace
https://medium.com/la-tiza/la-respuesta-no-es-policial-es-política-d2cecf6da003
saludos

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!

Voy leyendo link propuestos y otros comentarios, como la opinión de Benavides sobre texto de Vascós (que bueno que lo trajiste, Silvio, a esta entrada) y veo que es recurrente, la necesidad y el pedido de diálogo/escucha basado en los mismos derechos proclamados desde la Constitución; como la manera más políticamente correcta para destrabar los conflictos y evitar males mayores.

En estos tiempos de pandemia, virus, muertes, escazes, aislamiento, etc, no se recepciona de la misma manera, al igual que antes del COVID, el abuso, la prepotencia, el robo, la corrupción, etc.

ÕJÕ en el mundo en general digo ...

... Hoy la sensación de hartazgo está relegando toda situación social a un extremo de ingobernabilidad, acefalía política, anarquía institucional, y más; con ello las poblaciones usan recursos, para defenderse que nunca antes se habían visto.

Hoy es deber urgente de los nuevos sociólogos, teólogos, filósofos, analistas políticos, etc, etc, etc; deben volver a "rayar la cancha" del análisis y lecturas de los movimientos sociales en/post-pandemia, puesto que sus miradas soslayadas rozan lo obsoleto y el "tsunami" los/nos alcanzará.

♡♡♡☆☆☆♡♡♡☆☆☆♡♡♡☆☆☆

💖TKM💖SILVIO💖

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

Nuevas luces...


https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/05/sobrevivir-resistir-y-tambien-avanzar/amp/



Abrazos amplios

Mariola dijo...

Tremenda la crecida de casos reportados en el día de ayer (noche) por acá:

508 personas contagiadas y 4 fallecidas en la provincia; con una ocupación de camas en la unidad de terapia intensiva del 96%, casi que estamos igual que el año pasado por estas fechas ... y ya pasó un año de pandemia ... ? ...

Evidentemente no entendimos nada, aún ...

... Y mucho menos, hemos aprendido.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Leo que hoy es el Día del Marxismo. Y enseguida recuerdo a la profe Ana Provanza, de mi décimo grado. Y que me salvó de la guillotina ideológica cuando me dio por preguntar, en una clase sobre las leyes de la dialéctica, qué sistema social negaría al comunismo una vez alcanzado. Entonces muchos creíamos que el comunismo lo alcanzaríamos más o menos pal año 2000 y yo, siempre tan ingenuo, me preguntaba "y después, qué". Por poco me cuesta la militancia en la UJC pero la profe de marxismo me salvó.
También fue una profe de marxismo la que me enseñó la etiqueta en la mesa. No recuerdo su nombre pero luchó y luchó hasta lograr que en el IPVCE de Bayamo tuviéramos un comedor-escuela, y los modales adecuados en la mesa que muchos, la mayoría, no teníamos. Aprendí a comer a la "francesa", y el orden de los cubiertos, y los tipos de copas, y que los codos no se ponen encima de la mesa, y a usar las servilletas como los ingleses o como los franceses. En casa comíamos con cierta decencia, todos en la mesa, pero mis padres habían heredado la rudeza y la simplicidad en los modales de los obreros que, casi siempre, almorzaban al pie de la máquina-herramienta.
Además de a mis padres, a los estudiosos del marxismo que he conocido personalmente les agradezco que me hayan enseñado a pensar por mi mismo, y a cuestionarlo todo, incluso mis propias conclusiones o creencias. A la profe Onelia Méndez, gracias a la cual me "desteté" de los manuales soviéticos, y leí filosofía de verdad, para estar en mejores condiciones de estudiar de primera mano -sin mediaciones soviéticas- a los clásicos y a los autores contemporáneos.
Ahora muchos de mi generación reniegan del marxismo como mismo niegan ante el funcionario de la Embajada Americana que alguna vez fueron militantes comunistas, para que no les vayan a negar la visa. Yo no puedo renegar ni de las militancias que tuve, ni de mis profesores aun cuando, ahora, me cuestiono y discrepo con mucho, muchísimo, de lo que me enseñaron. Y menos renegar de mis dudas porque certezas, ya casi no tengo.

Mariola dijo...

Acaba de informar un diario local que a Bariloche, zona cordillerana (Provincia de Río Negro) a 430 km aprox. de Neuquén; llegó la cepa Manaos 3 positivos en un grupo de estudiantes y una persona que llegó del exterior.

La vecina provincia atraviesa un momento crítico respecto a la cantidad de contagios están en un crecimiento en la curva de la segunda o tercera ola; les quedan 15 camas disponibles en toda la provincia, para enfermos por COVID.

Mirta Núñez dijo...

De acuerdo con Emilia a las 7:25 am faltan esos "pequeños" detalles en un artículo bien amplio. Y algo que me llama la atención, es que ese trabajo que se publicó bien temprano en la mañana no tenga ningún comentario a las 3:00 p.m. y con lo comentadores que son los que visitan Cubadebate.

Sergio dijo...

Buenas tardes querido Silvio y red. Hay personas en Argentina que se escandalizan porque ya faltan camas UTI para covid y no covid pero cuando el presidente de la nación firma un decreto de necesidad y urgencia para cuidar el sistema sanitario le saltan a la yugular. Esto en Cuba no pasaría ni en sueños, afortunadamente. Que terminen bien este miércoles.

Y VIVA EL PUEBLO DE COLOMBIA !!!!!!

Sergio dijo...

Y qye conste que por ese DNU todavía quedan algunas camas UTI. No continúo más con el tema, gracias.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Kitty,en las mismas tiendas esas de TRD,etc,etc,etc se puede organizar la distribucion.Ellos se pasan dos y tres dias sin trabajar por que no han traido nada.Se organiza por residencia y consumidor para cada tienda y ya esta´; si una queda mas lejos bueno,hay que caminar algo etc.Lo que hay es que tener deseos de resolverle a la poblacion.Ayer una amiga me dijo que estaba en una cola donde solo habian 30 personas y asi y todo demoro´ dos horas para que les despacharan.Tienen lo que antes se llamaba ´´paso de jicotea´´ que era una forma de huelga.
Alguien me dijo que esas tiendas no son de Comercio Interior;entonces si no puede resolver para que es Ministra¨?...que renuncie que estan maltratando mucho a la poblacion.Y que den la cara los jefes de esos comercios.
Y a los que dirigen las tiendas esas no habra´ nadie que les exija?.Ahi no se ven cotroles ni la cabeza de un guanajo.R3.

Sergio dijo...

Lamento la dimisión de Pablo Iglesias a todos sus cargos, parecía una persona prometedora para la izquierda española y para España en general, ojalá se recomponga la fuerza política.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

ahora entré a sc y comienzo por el final, el comentario de SERGIO, hermano argentino de lavallol. el tema del egoismo personal y social lo he pensado comentar en algunas ocasiones, a veces a partir de ese ejemplo sureño que trae sergio. la cifra es abrumadora: lo que el gobierno propone fijar como aporte de los muy ricos para la crisis terrible que vive el país es el 2% de su guita. y se niegan los muy hdlgp...

victoriano

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

sugiero y recomiendo el artículo de LA TIZA, cuyo vínculo trajo gustavo
https://medium.com/la-tiza/la-respuesta-no-es-policial-es-política-d2cecf6da003

lo leí hace un momento. no lo pongo abierto aquí en el blog, pero ratifico la sugerencia de su lectura.

se trata de grupo de jóvenes intelectuales revolucionarios, discípulos del hermano fernando martínez heredia, nucleados en el centro marinello. han convocado desde allí excelentes coloquios --recuerdo ahora el dedicado a la revista pensamiento crítico-- y publican un boletín digital

Para suscribirte al boletín electrónico, envía un correo a latizadecuba@gmail.com con el asunto: “Suscripción”.

Leerlos le hace recordar a uno la canción de fito páez. y eso no es poca cosa.

abra-sones

victoriano

Sender Escobar dijo...

Sergio, hermano. Me encanta leerte por la frescura con que comentas y como te manifiestas hacia Cuba y los cubanos. Pero creeme sin demeritar mucho de lo logrado estamos llenos de dificultades y problemáticas. No somos el paraíso dibujado en el exterior a pesar de ser un referente mundial para la izquierda. Un abrazo

Orestes H dijo...

Sergio:

Y por suerte no somos tampoco el infierno que nos endilgan, a pesar de los tantos problemas que nos acompañan.

Por algo serà.

Puedo dar fe de que en los últimos 2 meses, unos 20 compatriotas residentes en países vecinos han acudido a nuestra oficina consular indagando como iniciar trámites de repatriación.

Saludos,

Orestes H

SenderA dijo...

Escobar(5 de mayo de 2021, 16:19)

envía mensaje si estás Bien.

Mariola dijo...

Acá por estos lares patagónicos ... Agónicos ... tenemos médicos y personal sanitario, dando la batalla en primera linea, combatiendo el COVID y lastimosamente fueron traicionados por sus "representantes gremialistas", desaparecidos de la lista de los aumentos de salarios merecidos por la devaluación y la inflación en la canasta básica de alimentos de primera necesidad etc, etc, ...

... Dejados de lado por los mismos políticos que pedían fervorosamente el aplauso diario en balcones y casas para nuestros heroicos ... los mismos que hoy están apostados en la ruta.

Ninguno de "esos", se bajó el sueldo oneroso, para paliar la crisis en nuestros hospitales y solo se les paga por "dirigir".

Como tampoco ninguno devolvió lo que se robó, ni plata ni vacunas ni nada.

Esperemos que haya justicia, justicia ciega y sorda, justicia que no se deje comprar, justicia que no se venda, justicia que no se corrompa, justicia para todos.

No importa el color político, ni como se apelliden, o si son "progres" o "fachos" que vayan presos TODOS los que le roban diariamente a este generoso país y a su solidario pueblo.

Dios lo quiera así y me dé vida para verlo.

Mirta Núñez dijo...

Con René, Kitty y Alba: hace muchísimo tiempo que hice aquí un comentario sobre la necesidad de que se eliminaran las colas y el hacinamiento en los ómnibus, que no tengo dudas son importante fuente de trasmisión de la COVID.

Yo igual que Alba pienso que no se ha querido resolver el problema de la distribución de los productos que se venden en las cadenas TRD y Cimex porque aquí hay inteligencia y creatividad suficiente y cuando se quiere hacer algo se hace. Lo que pasa es que con esa frase manida de que "hay indisciplinas en las necesarias colas" se da pie al acomodo de quienes deben decidir y hacer este trabajo.

La Habana está bien compleja con la cantidad de casos, el matemático Guinovart dice que los pronósticos son para peor pero que las personas que morirán en la segunda quincena de mayo la mayoría están aún por enfermar, así que si se toman las medidas necesarias podrán evitarse enfermos y muertes. Entonces ¿por qué no se hace en la capital como en muchas otras ciudades del mundo? un cierre más riguroso (solo dejar centros imprescindibles), organización de la distribución de alimentos, parar el transporte público y solo garantizarlo para los imprescindibles.

Estamos viendo que cada día son más las personas que no pueden señalar la fuente de contagio, cada día son menos los asintomáticos, parece que los casos van con mayor rapidez a graves y críticos. Aunque ya en La Habana hay un número, aún no determinante, de personas vacunadas y en breve se incrementará la vacunación, pero... son tres dosis (3 meses para los que reciban Soberana y mes y medio para los de Abdala), sin ser alarmista y mirando las cifras diarias ¿cuántos enfermarán? ¿cuántos irán a las salas de cuidados intensivos? hasta que se empiece a ver el resultado de las vacunas. Creo que el recrudecimento de las medidas que se anunciaron a mediados de abril se hace imprescindible y esto unido a la vacunación ayudará finalmente a controlar la covid en algunos meses.

Patricia Moda dijo...

Será cierto?
Decisión clave: el gobierno de Joe Biden respaldó la suspensión de las patentes de las vacunas

patriaesvirtud dijo...

Excelente artículo el que nos ha recomendado Gustavo y Víctor. Son de esos materiales que no deben faltar en el estudio de nuestros decisores.

patriaesvirtud dijo...

Sigo triste por Colombiano. Duele ver las imágenes y escuchar las declaraciones descaradas de Duque, Uribe y algunos jefes militares

patriaesvirtud dijo...

Profesor Rene. Tiene usted razón en cuanto al tema de la distribución. En Santa Clara eso se hace usando hasta esos pequeños quioscos que llamamos "contenedores". No tienen que ser solamente las tiendas más grandes. No se entiende que no se busquen soluciones que ayuden a disminuir las colas en La Habana.

patriaesvirtud dijo...

Sergio usted tiene razón.
En Cuba ni en sueños nos quedaríamos sin camas en las UCI.
En 1994, en uno de los peores momentos de nuestra historia y personal, tuve un hijo sufriendo una penosa enfermedad (cuyo desenlace final fue la muerte) nunca faltó la cama en UCI, el medicamento, el bien médico. Esa es Cuba.

Pablo Díaz dijo...

https://blogs.publico.es/dominiopublico/37856/el-cazanazis-casi-se-canta-el-necio/

Se que igual este enlace no va en esta entrada, pero para que veas Silvio como una canción puede hacer significados. No se si Modesto murió como vivió o viceversa. Lo ocurrido ayer en Madrid le da aún más valor a esta canción tuya aunque también sirva para despedirse de la política que no de la lucha, o eso espero, de Pablo Iglesias.

Abrazos.

reymc dijo...

Estimado Víctor: Segui su recomendación y leí el artículo de la tiza, ne pareció excelente! Copié un pequeño fragmento:
"No se puede seguir llevando policías allí donde hay que llevar conciencia socialista, liderazgo y moral revolucionaria. El pueblo no puede quedar convertido en un espectador con celulares en la mano, a merced de la falta de apelación a él para que se ejercite en la batalla de ideas que Fidel lanzó y que ha sido, en la práctica, abandonada"
Más claro, ni el agua!
Me uno a su sugerencia.
Saludos!

Mario Chang dijo...

Hola a todos:
La Constitución hay que enseñarla, hay que difundirla todos los días, a todos los ciudadanos de la República.
Un gran por ciento de las cosas injustas suceden por violarla, a veces a propósito y a veces sin querer.
Un abrazo.

Mariola dijo...

Estas dos noticias ilustran la situación sanitaria que se vive por acá:

REGIÓN
Autoconvocados de Salud harán una olla popular en las puertas de la Gobernación de Neuquén

Se instalarán en la Casa de Gobierno. Hoy fueron al Centro Administrativo Ministerial que, aseguraron, amaneció cerrado con cadenas. Desde Provincia lo desmintieron.

https://www.rionegro.com.ar/autoconvocados-de-salud-de-neuquen-reclaman-en-las-oficinas-de-peve-1800930/

///

REGIÓN
Neuquén suspende las cirugías, por la ocupación de camas en terapia

Ante la suba en la cantidad de pacientes que requieren terapia intensiva, la Provincia resolvió suspender las intervenciones quirúrgicas.

https://www.rionegro.com.ar/neuquen-suspende-las-cirugias-por-la-ocupacion-de-camas-en-terapia-1801364/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Entrevista a Frank Camilo Morejon.
En mi opinión es tremenda mierda; parece que a los dirigenticos no les gusta la crítica y el dijo que critica lo que considera mal hecho.Hasta dónde piensan llegar algunos?Felicito a Héctor Villar que hizo la entrevista por Telerebelde.
Quienes serán los que tomaron esa dicision?Esos tipos le hacen daño a Cuba.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He leido el artículo de La Tizza. Estoy de acuerdo con su tesis. Y he seguido La Tizza últimamente. Dicen lo mismo que mas o menos hemos dicho algunos durante años en espacios ahora demonizados,-matices mas, matices menos- solo que con el aplauso de quienes llevan años descalificándonos a los demonios ideológicos presuntamente pagados por la NED. Todo eso me divierte un mundo pero me alegra mas, porque si ese es el tipo de postura que los que he llamado bocoyoteros van a aplaudir y a promocionar -no me estoy refiriendo peyorativamente a nadie en este forum, lo aclaro- pues entonces significa que al fin están apoyando y promoviendo un camino que considero acertado.

Kitty dijo...

Patricia (16:48), algo de eso leí hoy en el NYTimes.

Estados Unidos, a favor de suspender las patentes de las vacunas para la covid.

Y otro artículo que habla sobre cómo los países ricos se olvidaron del resto del mundo:

A pesar de las advertencias, los funcionarios estadounidenses y europeos no presionaron a las empresas farmacéuticas para garantizar el acceso de miles de millones de personas a las vacunas. Eso podría prolongar la pandemia.

patriaesvirtud dijo...

Me perdonan mi regionalismo, lo hago para ilustrar.
Villa Clara lleva más de 100 días en fase de transmisión autóctona.
Ya he explicado que se suspendió toda transportación entre municipios (solamente la autorizada), la urbana en Santa Clara quedó reducida a la privada a mitad de capacidad
Hace tiempo que los números permitían transitar por la fases 1, 2, y 3; pero se decidió no hacerlo. Ya casi se puede pasar a "nueva normalidad" y se está anunciando que por el momento y considerando la situación nacional no se cambiará de fase.
En general la vida va normal, un poco de molestia pero en general la gente entiende
Mi impresión es que en estas cosas los Consejo de Defensa tienen bastante libertad de decisión
Aunque siempre digo que la capital es otra cosa mucho más compleja, pero bien ya podrían suspender el transporte público.
Vi imágenes en canal Habana muy preocupantes, gente sin nasobucos (así soberanamente), casas con toda la familia (11 personas) infectadas.

Kitty dijo...

Dra. Mirta, yo pienso igual que usted en que existe acomodo de quienes deben decidir y hacer el trabajo. Y están en juego muchas vidas. Extremadamente lamentable.

Kitty dijo...

Sólo les importa el maldito dinero. ¡Terrible!

Federación farmacéutica IFPMA estima "decepcionante" decisión de EEUU sobre patentes de vacunas anticovid
AFP. Hace 48 minutos

La decisión de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anticovid "es decepcionante", afirmó este miércoles la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

"Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid 19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo", afirma el grupo de presión farmacéutico en un comunicado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

También leí el artículo de La Tiza. Y me suscribí de paso. Lo re-re-recomiendo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cuba es TODAS las Cubas: la que nos enorgullece, la que a veces nos avergüenza; la que nos entristece, la que nos alegra; en la que la burocracia nos hace la vida mas difícil y la que nos reconforta con maestras de filosofía como las que yo tuve. Y entender que Cuba es TODAD las Cubas es lo que me hace amarla y tratar de defenderla del modo en que entiendo debo hacerlo: honrando nuestra constitución, en primerísimo lugar, y luchando cada día conmigo mismo para tratar de no ser peor de lo que soy.
También creo que comprender la esencia unificadora de las muchas Cubas que somos, habrá su excepcionalidad pero sólo puede hacerlo un cubano que la viva, o la haya vivido lo suficiente y esto último lo digo profundamente agradecido con todo aquel que nos quiere, admira y respeta.

Emilia dijo...

Gracias a Victor por taernos el artículo de La Tiza. Nada que agregar, ahora solo falta que escuchen quienes tienen que escuchar, y ejecuten en conseciencia.

Mirta, parece que la gente comenzó a reaccionar y ya hay varios criterios sobre el artículo de la Calle G.

Sender Escobar dijo...

R3 a mi también me contrarió mucho la decisión de dejar fuera a Frank Camilo. A la corta pierde el béisbol cubano.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 215   Más reciente› El más reciente»