viernes, 20 de noviembre de 2020

La leyenda inacabada de Yarini

Por Fidel Vascós González

La Petit Bertha, llegada de París en 1909, quedó estupefacta al ver por primera vez al que había entrado en la Accesoria. Los hombres se levantaron de sus asientos. Las mujeres voltearon la vista hacia el recién llegado. Alberto Yarini Ponce de León no era de gran estatura, aunque sí de complexión atlética. Su cara llamaba la atención. Pero lo que mas impresionaba era su atrayente magnetismo que ni la Petit Bertha, ni los que lo conocieron, sabían explicar su origen. Tampoco se explicaban cómo aquel joven veinteañero, nacido en cuna de oro, se había convertido en el chulo cubano mas famoso de todos los tiempos, en el Rey de San Isidro, la principal zona de tolerancia de La Habana de principios del Siglo XX. Su abuela materna era la Marquesa de Aguas Claras y Condesa de Villanueva. 

Alberto Yarini
Alberto Yarini Ponce

Yarini paseó su vista en derredor y se detuvo en los azules ojos franceses que lo observaban minuciosamente. Por su ya experimentada vida, sabía el significado de aquella mirada. Pero lo que no sabían ni él ni Bertha, era que ese encuentro iba a acortar dramáticamente la vida del Gallo de San Isidro.      

Nacido el 5 de febrero de 1882 en La Habana, era el mas joven de tres hermanos. De hablar pausado, dominaba el inglés que había estudiado en Estados Unidos. Alternaba el Teatro y la Ópera con los cabarets de la Playa de Marianao, los salones de baile de Carlos III e Infanta, del Círculo de Artesanos de  Santiago de Las Vegas, de La Verbena en 41 y 30 en Marianao, y el café Vista Alegre de Belascoaín entre San Lázaro y Malecón. Asiduo de la Acera del Louvre como muchos jóvenes adinerados de su época, exhibía su traje cortado a la medida y costosos yugos, leontinas, botonaduras y pasadores de corbata.    

Explica su biógrafa Dulcila Cañizares que Yarini siempre se movía perfumado, educado y elegante y se deshacía en sonrisas y gestos refinados en presencia de las damas de alcurnia con las que se codeaba. Comportamiento bien diferente al que mostraba cuando se hallaba en sus cuarteles de San Isidro, donde se le tenía que rendir pleitesía y dirigirle la palabra en tono bajo y respetuoso. 

Alberto se movía de cama en cama con el mismo éxito, así fueran damas de la alta sociedad y esposas de acaudalados hombres de negocios,  como de las féminas del bajo mundo que explotaba. Era amable cuando había que ser amable y fiero cuando había que ser fiero. El Partido Conservador lo había admitido en sus filas y, conocedor de su influencia,  lo instaba a promover sus intereses partidistas en el barrio de San Isidro, principalmente entre los estibadores de la Sociedad Abakuá, a la cual se dice que también Yarini pertenecía. En estas lides se hallaba camino a ser electo a la Cámara de Representante aspirando a niveles superiores de la República.  

Cuando Yarini salía a pasear sus dos perros galgos o cabalgaba su blanco corcel de cola trenzada por las calles de la ciudad, todas las miradas de los transeúntes y desde puertas y ventanas se concentraban en él. Diariamente acudía a la casa de sus distinguidos padres en la calle Galeano, pero residía en Paula 96 con siete de sus once mujeres, con quienes mantenía relaciones estables. La que indicaba se sentara a su derecha en el almuerzo, era la que recibiría sus favores nocturnos, aunque no hay que dudar que el ajetreo fuera en grupo.  

Lo mismo ayudaba a un necesitado que se ligaba a tiros y trompadas con sus contrarios políticos. De ello da fe cuando le partió la mandíbula al Cónsul norteamericano en Cuba por ofender con frases racistas a su amigo negro, un General mambí con quien almorzaba en un restaurant del Paseo del Prado. Los cronistas no se ponen de acuerdo si se trataba del Mayor General Jesús Rabí o del General de División Florencio Salcedo, ambos héroes de la Guerra de Independencia. 

Aprovechando la ausencia del francés Luis Letot -el dueño de la Petit Bertha y mas de su hermana  Jeanne Fontaine-  que se hallaba en París buscando carne fresca para los apetitos prostibularios, Yarini y su nueva amante se desenfrenaron.  Todos se enteraron. Al regreso de Letot, el mismo Yarini le dio la noticia. La respuesta del francés fue lacónica: “Yo vivo de las mujeres, no muero por ellas”. Pero la afrenta no quedó olvidada. Letot no quería problemas con Yarini, pero los apaches franceses se sintieron ofendidos y le exigieron venganza. 

El 21 de noviembre de 1910, Letot se las cobraría todas, aunque el destino también le fue contrario. Le había preparado una emboscada. A las 8 de la noche Yarini se presentó en San Isidro No. 60 respondiendo a una nota de Bertha, quien parece contradictoriamente que estaba dentro del complot. Letot le disparó desde la acera de enfrente, pero quienes lo hirieron fueron los tiradores apostados en la azotea. Un balazo mortal le atravesó el hígado. Yarini, que nunca se movió con guardaespaldas, no tuvo de tiempo de repeler la agresión. Quien si reaccionó fue Pepito Basterrechea, su amigo íntimo, quien lo acompañaba en ese momento. De un certero disparo mató a Letot. El tiro le entró limpiamente por la frente. Los apaches de las azoteas se dispersaron. En total se escucharon diez o doce detonaciones.  

Posteriormente sus ecobios cobraron venganza. En el entierro de Letot, atacaron a puñaladas a los franceses que regresaban de las honras fúnebres, matando e hiriendo a varios de ellos. 

Yarini falleció el 22 de noviembre a las 10 y media de la noche. Fue velado en casa de sus padres, en Galeano. Su sepelio, el 23, juntó a diez mil personas, viéndose entre ellas a ricos y pobres, blancos y negros, policías y delincuentes, damas y prostitutas, proxenetas y profesores universitarios. El ataúd fue llevado en hombros por la multitud a lo largo de las calles Reina, Carlos III y Zapata hasta el Cementerio de Colón. Enrique José Varona, destacado intelectual y político patriota, encabezó con su firma la esquela mortuoria. Se dice que a la inhumación  asistió el Presidente de la República José Miguel Gómez. Con 28 años había muerto Yarini … y había nacido su leyenda inacabada. 

Su tumba está cerca de la de Amelia Goyri, La Milagrosa, a quien diariamente numerosas personas van a pedirle ayuda para aliviar sus dolores. Es creciente el número que se acerca al sepulcro de Yarini con el mismo objetivo, sabedores de que, en vida, el Rey de San Isidro ayudaba a los necesitados. 

Su figura ha servido de inspiración para distintas manifestaciones artísticas y literarias. Filmes, novelas, testimonios, artículos, ensayos, canciones y obras de teatro y televisión lo refrendan. El famoso chulo se movía con idéntica soltura en los dos mundos que le tocó vivir. El social y político de los ricos y encumbrados, y el de los pobres y vilipendiados. De esa combinación emana su leyenda. Puede considerarse que era un antihéroe. Y de héroes y antihéroes está formada la cultura que alimenta la imaginería popular. 

18 de noviembre de 2020

263 comentarios:

1 – 200 de 263   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Hace dos días Vascós me mandó esta entrada que recuerda el asesinato del proxeneta más famoso y cantado de la historia de Cuba. Vascos leyó la biografía que le hizo la Dra Dulcila Cañizares, quien también colaboró con la historia de la canción cubana auspiciada por el proyecto Ojalá. El cineasta Ernesto Daranas hizo una película sobre Yarini: Los dioses rotos, que me pareció estéticamente muy novedosa cuando se estrenó.

Alba Peralta M. dijo...

Si, tremenda película, a mi me encantó su realización, aunque no conozco mucho sobre tema que trata. Ahora me instruiré más con esta entrada. Graciass!!!

Alba Peralta M. dijo...

Gracias a Vascós por esta historia al igual que a la Dra. Dulcila, que me gustó mucho en la Canción Cubana.
Interesante personalidad la de este joven y qué fuerza la de su espíritu en polaridades tan extremas.
Además de Ever Fonseca en Los Dioses Rotos, el actor Yamil Jaleb o Jaled, lo interpretó muy bien en el teleteatro Réquiem por Yarini, muy querido actor y galán, quien murió también joven, en noviembre del 2018, allá mismo donde ahora Broselianda. Qué cosas tiene la vida!!!

Sender Escobar dijo...


Repito el comentario de la entrada ante


Family, muchas senkiu por las feliciteihons discúlpenme que agradezca ahora, tuve pincha y no paré hasta ahora...ya le estoy dando por la costura como corresponde 🤭. Los ailoviu evry vary ol de guorl

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Excelente entrada. Aprovecho para felicitar a Sender con un sonado japiberdey tu yu y también a Carloncho. Saludos.

Germán dijo...

Que historia la de Yarini!!. Entre dos mundos vivió,pero lograba sus propósitos.Al final se rodeaba de todas las clases, eso lo constata su funeral. No creo que en Cuba exista alguien que lo iguale, en ese oficio que el ostentaba. Gracias a Vascos por esta increíble descripción y a Silvio por la entrada. Todos los días aprendemos mas.!

Anónimo dijo...

Los Dioses Rotos es una de las películas mejores que he visto en los últimos tiempos.R3.

yamirys valle glez dijo...

Lindo amigo 💙Sender💙...yo también voy llegando del trabajo..y no quiero perder ni un minuto más para poder...

FELICITARTE!!!!💙🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻💙 EN GRANDE🎂!!!! . tu compañía es una fiesta!🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎉 y lo q más te deseos es la realización de todos TUS SUEÑOS!!💙mi cariño, un abrazo azulitooooo!!!!!🎈

A_Abdo dijo...

En la tumba de Yarini
Por: Ciro Bianchi Ross

http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/09/28/en-la-tumba-de-yarini/

Jones Castro dijo...

Silvio, este horror fue aqui en mi ciudad ayer...

https://www.pagina12.com.ar/307121-movilizaciones-en-porto-alegre-tras-la-muerte-de-un-hombre-n

Bolsonaro no dijo nada sobre el hecho y el vicepresidente declaró que en Brasil no hay racismo...

silvio dijo...

Díaz-Canel: Buscar alternativas dentro de nosotros mismos para seguir creciendo

Fomentar el desarrollo local en cada rinconcito de la nación sigue siendo un reto en la gestión del Gobierno cubano y, justamente, por ello, el mandatario le habló al pueblo sobre la necesidad de aprovechar las fuerzas y el talento de los territorios, para ir alcanzando más autonomía a nivel local.

silvio dijo...

Medida anticubana impide intercambio aéreo entre Miami y La Habana

De un acto despiadado calificó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, la medida de Estados Unidos de prohibir a las compañías aéreas Skyway Enterprises e IBC Airways volar a Cuba en vuelos humanitarios.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez Parrilla escribió: «La nueva medida del Departamento de Estado de prohibir los vuelos de carga humanitaria a Cuba es un acto despiadado; el gobierno de Trump refuerza el castigo a las familias cubanas en ambos países hasta el último momento», lo que ha incluido casi 200 sanciones impuestas a nuestro país en el último año.

Ambas compañías aéreas estadounidenses solicitaron al Departamento de Transporte de EE. UU. realizar vuelos humanitarios entre Miami y La Habana, pedido que fue denegado, argumentando las criminales leyes injerencistas del bloqueo, según Sputnik.

Sin embargo, más de 30 aerolíneas formularon su solicitud formal de aterrizar en los aeropuertos cubanos, al conocerse de la reapertura de las terminales internacionales en el país.

De acuerdo con el general de brigada Armando Luis Daniel López, presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), antes del cierre de las terminales, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, eran 60 compañías las que volaban a la Isla, y poco a poco piden retornar.

Prensa Latina informó que el 23 de marzo de 2020 Cuba canceló las operaciones aéreas de carácter comercial, incluidos los vuelos chárter y regulares, los cuales se retomaron el 15 de octubre en todos los aeropuertos, excepto el de La Habana, que retomó sus funciones el pasado domingo, aunque hasta la actualidad se recibieron 1 380 vuelos humanitarios, de carga, de colaboración médica, de evacuación, y otras contingencias.

http://www.granma.cu/mundo/2020-11-20/medida-anticubana-impide-intercambio-aereo-entre-miami-y-la-habana-20-11-2020-23-11-02

Félix Sautié Mederos dijo...

QUE FALTABA...

Realmente es increíble, e incluso a “todas, todas”, imposible, pero totalmente cierto que el equipo de abogados de Mr. Trump ha señalado que Cuba ha interferido en las elecciones de Estados Unidos, junto con Venezuela y China; y mencionan que Hugo Chávez que como se sabe hace 8 años que murió, está detrás de todo. Verdaderamente delirante, pero así lo plantearon.

Como se dice en buen cubano Mr. Trump, “no tiene un pelo de bobo”. Él sabe perfectamente que perdió y aplica una estrategia de acusar todo el tiempo y cantar fraude, aunque no posee pruebas para hacerlo. En realidad, algo muy sórdido se plantea; y lo peor de todo, es que se lo están permitiendo. Ha demostrado que es capaz de todo. Por lo tanto, estamos ante un peligro total. Por lo que se está demostrando, en los Estados Unidos no tienen o no quieren usar algún mecanismo eficaz para detenerlo. Estamos ante la realidad del final de un Imperio. Valdría la pena estudiar un poco los finales del Imperio Romano.

Los cubanos, tenemos experiencias históricas desde la voladura del Maine en el siglo XIX a la fecha, del uso por parte del Imperio de argucias como estas, quizás no tan delirantes como la actual, para justificar sus agresiones hacia otros países. El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla ha publicado unas declaraciones al respecto.

Textualmente en su declaración oficial en su cuenta de Twitter el Ministro cubano expresó: “Representantes del Pres. Trump mienten sin piedad al difundir información falsa sobre la supuesta injerencia cubana en las elecciones estadounidenses. Calumnia pura En contraste con la política actual del Dep. Estado EEUU, Cuba no interfiere en el proceso electoral de otros países”

Considero que es muy importante, darles la máxima divulgación a estas declaraciones oficiales de Cuba, porque constituyen una medida de justa defensa. Con Mr. Trump todo puede suceder, máximo aún en su desesperación actual por su derrota electoral; y, hasta el 20 de enero le queda tiempo suficiente.

Así lo pienso, y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?146-que-faltaba

silvio dijo...

Otorgan Premios nacionales de Literatura y de Edición 2020 a Eugenio Hernández Espinosa y Mercy Ruiz
por Madeleine Sautié

Los Premios Nacionales de Literatura y de Edición 2020 para Eugenio Hernández Espinosa y Mercy Ruiz, respectivamente, fueron otorgados en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital.

El jurado que eligió el galardón para Eugenio Hernández Espinosa estuvo presidido por Eduardo Heras León, e integrado por Leyla Leyva, Víctor Fowler, Alex Pausides y Omar Valiño. Hernández Espinosa es uno de los más importantes dramaturgos contemporáneos.

Actualmente es director artístico y director general del Teatro Caribeño. Su obra es representativa del arte popular en Cuba. La 29 edición de la Feria Internacional del Libro, correspondiente a 2020 le estuvo dedicada junto a la autora Ana Cairo Ballester, Premio Nacional de Ciencias Sociales.

«No esperé nunca recibir esta noticia», dijo a Granma Hernández Espinosa, poco después de que se le informara. Me sorprende, dijo, y pensé inmediatamente en mi padre, que quiso siempre que yo estudiara. Este reconocimiento me permite una vez más reafirmar los conceptos que he plasmado en el teatro y la literatura, comentó quien también ha sido distinguido con el Premio Nacional de Teatro.

Por su parte, la editora Mercy Ruiz resultó ganadora después de que un jurado presidido por Virgilio López Lemus e integrado por Norma Suárez, Roberto Manzano, Hermes Moreno y Enrique Pérez Díaz, reconociera en ella su destacado quehacer como directiva de la esfera editorial durante más de 50 años y por haber sido copartícipe en grandes hitos de la historia del libro en Cuba.

«Recibí una llamada y escuché uno por uno a los miembros del jurado. Fue muy emocionante y recorrí en ese instante mis 56 años de trabajo en el mundo de la cultura, pues empecé muy jovencita. Lo que se ha premiado es mi vida, que ha estado marcada por la perseverancia», refirió a este diario Ruiz, quien actualmente dirige Ediciones Icaic.

http://www.granma.cu/cultura/2020-11-20/otorgan-premios-nacionales-de-literatura-y-edicion-a-eugenio-hernandez-espinosa-y-mercy-ruiz-20-11-2020-14-11-49

yamirys valle glez dijo...

Buenos días scita ..hoy el cuerpo necesitaba dormir y lo pude complacer en éste sabatino dia.

Permiso, q no he comentado de la entrada..ayer caí muerta.

Al despertar sobre las 7:30am , tenía mensajito de Kinkra desde la madrugada , q Amador estaba delicado... la tristeza indescriptible..., pero ahora mismo me dice Kinkra q Amador está estable .y comparto la siempre verde esperanza q jamás se rendirá....y aprieto fuerzas y mando mi 💋volador para el niño valiente y fuerte 💙 batallador q vencerá, xq la vida lo llenará de luz!!!💙

Unknown dijo...

Excelente artículo de Vascós. Alzugaray Temas

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, quisiera compartir en Segunda Cita mi texto sobre la política norteamericana hacia Cuba aparecido en IPS y en mi blog.

El título: Cuba y EEUU una vez más: De Obama a Trump y ahora a Biden

Se pueden consultar en estos dos links:

http://www.ipsnoticias.net/2020/11/cuba-eeuu-una-vez-mas-obama-trump-ahora-biden/

https://zuky43.medium.com/cuba-y-estados-unidos-una-vez-más-de-obama-a-trump-a-biden-a04e46829e8f

La diferencia entre uno y otro es que en el segundo los lectores podrán chequear los vínculos a las fuentes utilizadas.

silvio dijo...

Katu Arkonada: Venezuela: radiografía opositora y elecciones legislativas

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, aunque ya compartí los vínculos a donde se puede encontrar mi artículo "Cuba y EEUU una vez más: De Obama a Trump y ahora a Biden", quisiera compartir en Segunda Cita la parte final:

"Una de las declaraciones más llamativas de Joe Biden sobre el curso que seguirá con Cuba las reprodujo el sitio web del Cuba Study Group, una organización cubano americana que apoya retomar el proceso de normalización. Fueron las siguientes: 'La situación en la Cuba de hoy no es la misma que la situación hace cuatro años y yo seguiré políticas que reconozcan las circunstancias actuales, comenzando por la eliminación de las restricciones de Trump sobre remesas y viajes, que dañan al pueblo cubano y mantienen las familias separadas. También me ocuparé del retraso en más de 20,000 solicitudes de visa que ha aumentado bajo la admi-nistración, demandaré la liberación de presos políticos y defenderé los derechos humanos en Cuba, tal y como hice cuando fui vicepresidente'.

"Si se hacen a un lado los usuales giros retóricos sobre derechos humanos, presos políticos, y demás, es obvio que el presidente electo tiene como punto de partida volver a la política tal y como fue diseñada trabajosamente en la administración de la cual fue vicepresidente. Ese objetivo puede ser complejo dada la envergadura de los retrocesos impuestos unilateral y arbitra-riamente por el señor Trump, pero hay algo que reconocer, la Cuba de hoy no es la de hace cuatro años. Valdría la pena apuntar algunos elementos clave:

"• Es una Cuba satisfecha de haber resistido exitosamente las acciones agresivas de la administración Trump. No se ha podido ocultar la alegría popular con su derrota.
• Es un país con un nuevo presidente, Miguel Díaz Canel, perteneciente a la generación nacida con la Revolución.
• Cuba cuenta con una nueva Constitución ratificada en consulta y referendo popular masivo. Expertos reconocen avances en temas de derechos humanos.
• La sociedad cubana está mucho más conectada a la Red que en el 2016.
• Probablemente lo más importante, el país está en proceso de vencer la COVID 19 uti-lizando políticas muy similares a las que pretende implantar Joe Biden en Estados Unidos.
• Y, por último, el gobierno ha relanzado con ahínco el programa de reformas económi-cas aprobado con una renovada importancia al sector no estatal y a la descentraliza-ción.

"Cualquiera que sea el enfoque del presidente electo Joe Biden sobre Cuba, sería bueno tener en cuenta estas realidades.

"Le facilita el camino que el gobierno cubano ha reiterado su disposición a retomar el proceso de normalización.

"Pero hay algo que no ha cambiado: la determinación de pueblo y gobierno a seguir resistiendo si se persiste en la coerción."

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me hice una cuenta MLC en una de las sucursales de BANDEC en Manzanillo, a traves del transfer móvil, hace más de 15 días. ¿Cuántos quinquenios debo esperar para que el banco me avise de que ya me pueden entregar mi tarjeta?
Es la primera -y probablemente única- vez que abordo un asunto que decidieron sin tener en cuenta en absoluto mi opinión ciudadana puesto que ya aprendí que no tiene sentido opinar acerca de los que se va a imponer porque sí, de todas todas, estemos de acuerdo o no.
De tal modo razono, según las reglas del juego impuestas por el gobierno. Alejandro Gil, explicó que la apertura de las tiendas en MLC responde a la urgencia de captar divisas para, una parte de estas, reinvertirlas en el propio comercio interior. ¡Hermoso, la verdad! (no Gil sino el procedimiento) Entonces:
1.- ¿Por qué el Banco demora tanto en entregar una tarjeta que, en la práctica, es la única vía que tienen de resolver la urgencia de captar divisas a través de esas tiendas.
2.- ¿Por qué no crean un mecanismo expedito en los aeropuertos para que cada cubano o de origen cubano que entre al país, inmediatamente obtenga su tarjeta y deposite su divisa en una cuenta si así lo desea?
3.- ¿Por qué no hacen lo mismo con los extranjeros que entran al país y que deseen tener una cuenta en divisas en Cuba y una tarjeta?
Si las autoridades van a imponer lo que sea, atenidos a determinado criterio, por lo menos deberían hacerlo bien y de modo coherente a lo que se proponen. Digo yo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La violación de la medida de aislamiento por parte de unos cuantos viajeros que han llegado al país, ha complicado la situación epidemiológica en ciudades como Santiago de Cuba, y amenaza con una complicación en Bayamo: ¿Acaso no constituye una contravención, incluso delito de propagación de epidemia, según la legislación vigente?
¿Si a un cubano residente en la isla le pueden poner hasta 3 mil CUP por violar el confinamiento obligatorio, por qué no le ponen 3 mil USD al ciudadano extranjero -sea de origen cubano o no- que haga lo mismo y nos ponga en riesgo a todos?
La irresponsabilidad de unos pocos viajeros que hacen aquí lo que, seguramente, les costará bien caro en los países donde residen, nos afecta a todos. Porque ¡Qué se atreva un cubano, emigrante o visitante en otro país, a violar una de sus leyes o decretos y veremos qué pasa!

Frank Dubrocq dijo...

Con Giordan en esto; OJALA!


¿Por qué no crean un mecanismo expedito en los aeropuertos para que cada cubano o de origen cubano que entre al país, inmediatamente obtenga su tarjeta y deposite su divisa en una cuenta si así lo desea?
3.- ¿Por qué no hacen lo mismo con los extranjeros que entran al país y que deseen tener una cuenta en divisas en Cuba y una tarjeta?

esperanza dijo...

ELECCIONES EE UU

El último golpe de Trump a las vitales remesas a Cuba

El presidente de Estados Unidos termina con las operaciones de Western Union en la isla antes de dejar la Casa Blanca, Biden dice que revertirá las sanciones

MAURICIO VICENT

LA HABANA - 20 NOV 2020 - 15:20 CET

Como cientos de miles de cubanos, cada mes Wendy Hernández recibe una pequeña cantidad de dinero de su familia en Miami. No es mucho, entre 100 y 150 dólares, a veces menos, pero es una de las principales fuentes de sustento del hogar. En su casa entran dos salarios estatales, cerca de 1.500 pesos cubanos equivalentes a 60 dólares para tres personas, que dan para poco. Al principio recibía las remesas a través de viajeros u otras vías informales, pero desde que Western Union estableció una red de 407 oficinas en la isla al calor de la apertura aprobada por Barack Obama, esta era la opción principal que utilizaban sus parientes para mandarle ayuda. “Ahora la cosa se jodió, otra vez a inventar”, dice con santa resignación Hernández, tras conocer que la compañía anunció el cierre de sus operaciones en Cuba a partir de este lunes debido a una última sanción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

(más)

https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2020-11-20/las-remesas-en-el-centro-de-las-relaciones-entre-cuba-y-estados-unidos.html

besos

Ernesto Gonzalez dijo...

Hoy entradas fáciles para el Festival. La película q aconseja Patricia ya la tenía marcada.

El último balsero solo en el Acapulco.



Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tarde de noche de sábado en casa de Diógenes Nuevo, el mayor silviófilo de la manigüera región del Guacanayabo. Escuchamos al anfitrión hasta dejarlo ronco. Diógenes cumple 61 años. Fue aquel que le pidió, Silvio, "Resumen de Noticia..." en el Teatro Manzanillo.
Hoy un poco nostálgicos. La mitad del piquete ha emigrado a La Habana u otros lares. Por eso nos falta El Capitán.
Cuando descubre los amigos que se van, es que descubre que se va poniendo viejo.

Doris dijo...

Buenas tardes

Entrada interesante...

Siempre me llamó la atención cómo un señorito burgués, chulo, vividor de mujeres, se convirtió en una leyenda. No lo entiendo...por más que he tratado. Quizás sean propias de la época que le tocó vivir, aunque ahora también se ven cada cosas...Lo que sí puedo asegurar que conmigo no tiene nada que ver ese macho alfa del siglo XX...

Sobre él se han escrito libros, obras de teatro, se han filmado películas. Es increíble como se fabrican los mitos.

Sobre el reality show de Trump y comparsa...¿qué decir? Ahora parece que acusan a Chávez de crear el programa para interferir en las elecciones...cómo pueden hacer el ridículo de esta manera??? Ahhh, y que eso fue financiado por Venezuela y Cuba...enseguida pensé: ¿Cuba? ¿Dinero? Ahora sí se empastillaron....🤣🤣🤣🤣🤣

No es fácil....

Abrazos!!!!

Anónimo dijo...

Doris,vividores de aquella epoca.Cuando triunfo la revolución ya no era San Isidro,si no Pajarito,La Victoria,Colon ,etc.Todos los chulos fueron a parar a Miami.Escoria.Yarini pudo imperar porque aquella era la república de los yankees,pero..."se acabó la diversion,llego'el Comandante y mando' a parar".R3.

Antílope dijo...

A mi también me parece interesante la historia de Yarini, por lo dramática y novelesca. Más allá de eso no deja de ser un carismático delincuente, explotador de mujeres por pura vocación y no porque la vida lo haya arrastrado a ello por su origen. No es menos cierto que también despierta la admiración de los hombres porque, muy en el fondo, a qué macho no le gustaría tener un harem, obedecer a nadie y tirar tiros; y cierta fascinación, o cuando menos intriga, entre las mujeres porque cualquiera ha fantaseado alguna vez con un alfa (está en la genética ancestral) y más si es refinado. A eso se le añade la narrativa popular que tiende a embellecer a los que mueren en la cumbre de todo su esplendor y ya tenemos al héroe o antihéroe, como dice el texto de la entrada. Personalmente, no creo que sea una figura a la que se le deba dar mayor importancia, porque arreglados estamos si un chulo despierta más interés que cualquier otra figura con una obra más constructiva para la sociedad. ~ Saludos

Antílope dijo...

También quería comentar que me parece muy bonito el nombre Dulcila. Me da la sensación de que, quien quiera que se llame así, prepara ricos postres :)

cpc dijo...

Qué es el "efecto cobra" (y cómo demuestra que a veces es peor el remedio que la enfermedad)

frank Dubrocq dijo...

Lo triste es que hace ya rato han surgido muchos..Yarinis de "pacotilla" todos en Motos que igual se aprovechan del oficio mas antiguo de la historia..

yamirys valle glez dijo...

Cada vez q leo "cpc"...sólo pienso en "comité de prevención y control".. ( disculpen pero desde q trabajo en la empresa estoy "traumatizada"...tal vez Armando y Sender sepan de q se trata..jeje.)

Me leo el enlace de" CPC".

Ya me leí la entrada...A mí las leyendas me atraen...sea de lo q sean...y fui buscando ése lugar SAN ISIDRO...con mucha curiosidad hace unos años...y llevé a mi hija Paula a q conociera todo el proyecto cultural lidereado por el actor Jorge Perugoria ( exposición de pintura, música, estaba el proyecto Clandestina y se presentó la obra de teatro de Yarini...impactante...temblé un poco q mi hija no entendiera tanta crudeza de aquel personaje q hacía de Yarini , con las mujeres... en fin...después llegó la música del grupo electrónico PAU...y nos relajamos de lo lindo.

Antílope...no es para nada imitar...pero repito no me es indiferente ese hombre....existió y se hizo leyenda.

💋 voladores de todo mi azul para Amador.

yamirys valle glez dijo...

También vi la película "los dioses rotos"...y se me quedó impregnada.

yamirys valle glez dijo...

Lo q no conozco es la canción??.la pudieran acercar??

Anónimo dijo...

Matanzas...de 43 ton por ha a 35...llegaremos comprar azúcar de remolacha?...y cerramos un montón de centrales....???...R3.

Rojo ciudadano dijo...

¿Se pudiera hacer algo más por la salud de Amador además de enviarle energía positiva desde nuestros pensamientos? Algo como contrastar el criterio de los especialistas que lo atienden con los de otros, tal vez de acá, para asegurarnos de que toda la ciencia mundial está en función de esa vida.

yamirys valle glez dijo...

Ay CPC

"La moraleja: el pensamiento lineal es limitado y nunca debes subestimar la complejidad de un sistema o el ingenio humano."

Ay "CPC"..NO ME ASUSTE CON EL EFECTO COBRA Y NUESTRO REORDENAMIENTO ECONOMICO.... a éstas alturas.??..y ya eso viene...pá arriba de uno!!!!

y yo sigo sin leer criterios de nuestros especialistas habituales de sc ...sobre "el nuevo diseño" económico ....es mejor hablar de "leyendas??"..lo digo con todo el respeto ...es q los extraño.

Antílope dijo...

Yami, tampoco recordaba el tema de la película. Al parecer es este (a partir del minuto 1:06):

Mis impulsos sobre ti - David Torrens

Armando dijo...

Yamirys: para mi, qué soy constructor, CPC es el sistema de precio que usaba la UNECA.

--------
Estoy en la mejora continua de la casa, llevo 3 dias haciendo meseta y fregadero, solo me falta la plomeria.

Antes lo hacia en dos dias todo y terminaba entero.

Ahora terminé como dice mi viejo "fuerte como un trapo y entero como picadillo"

Excepto los dientes, el pelo y el lobulo de la oreja me duele todo.

Y eso que me cuido, aspirinita, antiestaminico, vitaminas, y frenando mis instintos viriles solo hago el himeneo 6 veces a la semana.

Esto último lo digo pa quitarle un poco de importancia al tal Yarini.

Y hablando de m... Un dia, hace unos 10 años necesitaba ir a la habana y un vecino me dijo:en la calle 18 hay un amigo mio habanero que se va mañana hablale de mi parte pa ver si puede.

Fui pero no estaba, solo dos jovencitas que a la legua se descubria su oficio.

Hablaban peste del que yo venia a ver, que llevaban dos días a cola y hamburguesas,....

Cuando me marchaba llegó el de marras, manejando, cerveza en mano y una estampa y lenguaje tipico del que trata con sierb@s o esclav@s.

-"Mañana a las 6 am nos vamos"-me dijo.

Claro que me fui por mis medios, en botella hasta Matanzas y alli trencito de Hersey y lancha de Casablanca.

Llegué a las 12,pero con conciencia tranquila. "Ni loco me montaba con aquel tipo, de sucio oficio y con ojos vidriosos sabe dios de que"



yamirys valle glez dijo...

Gracias Antílope...no recordaba la canción de la película ..es hermosa!!!!

Pero es esa la canción con la q colaboró con la historia la Dra Dulcila Cañizares, y fue auspiciada por el proyecto Ojalá.????... (disculpen si no entendí bien)

Sender Escobar dijo...

Antílope que cree fascinación o no, está en el interés prestado... Cuando dices macho te refieres a los hombres en general o a los que presumen de su testosterona abundante... Si es lo primero me paro y te digo que yo, aunque me tilden de comemierda.

Cualquier influencia sobre un estrato social genera interés, devotos y detractores. Al menos yo pienso que lo más consecuente de Alberto Yarini fue su pertencia hacia Cuba. La mandíbula del cónsul américano puede explicarlo mejor jjjj.


La próxima novela de Padura trata sobre Alberto Yarini Ponce de León... Ya veremosmonos

yamirys valle glez dijo...

Coloradito...No tengo elementos para responderte.En estos momentos sigue estable Amador, dentro de su gravedad.💙.

Sender Escobar dijo...

Debo decir que estaba loco xq saliera. El entrevistado y el entrevistador me tenían loco por el misticismo entre ambos pero aquí está,recién sacada del horno. Y agrego algo más, los que hablan en este link son mis amigos, yo los conozco 🤣🤣🤣

https://www.desdetutrinchera.com/entrevista/la-originalidad-esta-sobrevalorada-soy-lo-que-ves/

Sender Escobar dijo...

Bueno, ya que hablaron de David Torrens 🤭

https://www.desdetutrinchera.com/entrevista/david-torrens/

Sender Escobar dijo...

Cuando dije que yo, me refería a yo no... No vaya ser que se intérprete lo contrario jjjj

yamirys valle glez dijo...

Sender pues yo ya te iba a decir..."machote"...jiji

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=iWnyUGbxZTg

...lo acabo de descubrir..xq me avisaron amigos q no son de aquí..."te equivocaste Tarzán , suábana! !!!

Antílope dijo...

Yo creo que lo que fue auspiciado por Ojalá y contó con la colaboración de la Dra. es el libro “La Canción Cubana a Cinco Voces”.

~
Sender, qué bueno... a mi tampoco me impresiona mucho el derroche de testosterona. Parece que ya estamos un escaloncito más alto en la escala evolutiva ;)

Orlando Landrove dijo...

Así es. Lo mejor para el niño Amador. Todo lo bueno para su recuperación.

Sobre Albertin Yarinin, bueno,creo en que su mística radica en el poder compartir tanto con los burgueses como con la clase baja. Al menos con 28 años lo hacía. Lo cierto es que sin dudas fue alguien carismático, que resultan atrayentes para los que lo conocen. Y, como esa canción de Carlos Varela Enigma de un árbol, quizás reunió a ricos, pobres, políticos, santeros, putas y héroes mambises. Lamentablemente, como mismo poéticamente Varela termina su canción, cuando todos estaban más fascinados con el árbol, el mismo suelo lo tragó, y solo quedó el espacio.

yamirys valle glez dijo...

Eso sí es!!!! Ahora sí entendí Antílope..Gracias !!!.precioso!!! libraco "La canción cubana a cinco voces"...es casi una enciclopedia ...lo vi de lejito.

natty dijo...

FELICIDADES SILVIO!!!!
Hoy es Santa Cecilia, el día de los músicos!!!!
Felicidades al creador de mi banda sonora vital, al creador de las canciones que me salvan. Felicidades a todos los músicos que por aquí vuelan
Besazo

A_Abdo dijo...

Sindo Garay le dedicó la canción: Nada temas, la vida te sonríe.

“Nada temas, la vida te sonríe. / Sigue en pos de orgías y placeres, / pues las pobres mesalinas cada vez / raudal de oro vierten a tus pies. / En medio de tu vida de placeres, / cual si fueran traídos para ti, / más sinceros que besos de mujeres / son los consejos que te di”.
Tomado de: Sindo Garay, el más genial de los trovadores tradicionales
Por Dulcila Cañizares

«Nada temas, la vida te sonríe, / sigue en pos de orgías y placer, / que sumisas las pobres mesalinas, / raudales de oro vierten a tus pies. // Y en medio de esa vida de placeres / cual si fuera traído para ti, / más sincero que besos de mujeres / recibe el de tu amigo y sé feliz…»
Tomado de: La Habana que no se conoce
Por Ciro Bianchi Ross

Ariel dijo...

Disculpen la intromisión, pero quería invitarlos a la exposición virtual que haré de mi proyecto fotográfico "Filialidad".
RESEÑA:
“Cada familia es única. Tiene su propio origen, su propia historia. A su vez, todas las familias son iguales. Independientemente de su origen y su historia. Hijos que descubren el mundo acompañados por la mirada de los padres. Mirada guía, protectora. Padres que reconstruyen su mundo a través de la mirada de los hijos. Mirada fresca, ingenua, rebelde. Cada familia tiene una historia que contar…”
La cita es el próximo sábado 28 de noviembre a las 18:00hs. Buenos Aires (GMT-3)
15:00hs. Ciudad de México
16:00hs. La Habana
22:00hs. Madrid
23:00hs. Helsinki
21:00hs. GMT



Unirse a la reunión Zoom

Zoom Filialidad

ID de reunión: 862 1384 6910

Saludos,
Ariel

Doris dijo...

Buen domingo a todos

Las redes se están haciendo eco de la huelga de hambre de algunos miembros del Movimiento San Isidro, que confieso no sabía que existía. Y cuando veo a algunos de sus miembros...es como dice el dicho, se conoce al pájaro por la ....

Estamos demasiado acostumbrados a poner al Estado como victimario a la hora de cualquier discrepancia o desavenencia, y victimizar al que disiente. Respeto el derecho de cada cual a hacer con su vida lo que desee, pero no lo concibo como medio de presión y chantaje. Las batallas hay que librarlas desde la inteligencia y el diálogo. Para mí, y que me disculpen, es otra obra de teatro.

Seguimos enviando mucho amor y energía positiva para Amador y sus padres, allá en la fría Tandil.

Besos!!!!

yamirys valle glez dijo...

Buen día! Scita Dominical.

Doris ..Quiénes son del movimiento SAN ISIDRO???, Huelga de Hambre?? q pretenden..???disculpen por hacer tantas preguntas..

Sergio dijo...

UN BESO VOLADOR
PARA AMADOR.

otro silvio dijo...

giordan de las 21 de noviembre de 2020, 11:15,

aqui en la habana y con el banco metropolitano, en el mensaje de confirmación le envía el número la sucursal bancaria y fecha a partir de la cual puede ir a buscar su tarjeta.
es decir el banco no le vuelve avisar!!
saludos

Emilia dijo...

Buen día a mi gente de esta Cita entrañable,

Las historias de chulos comenzaron a acompañarme desde la infancia en mi barrio de Jesús María. Y he conocido a mas de uno en sus versiones contemporáneas, lo cual me ha dado argumentos de sobra para mantenerme lo mas lejos posible de sujetos que optan por ese oficio como medio de vida. Las circunstancias que convirtieron a Yanini en leyenda, creo que afortunadamente se han transformado en otras, que Ojalá no dejen emerja otro mito semejante a adorar, porque no por diferentes dejan de ser igual de peligrosas u dañinas.

De la película que recrea la leyenda lo que mas disfruté fue su banda sonora, que amortiguó el sabor amargo de la historia que cuenta.La mafia única de la música!

Como mujer negra de barrio marginal, se me ha hecho muy tangible el dolor profundo sobre el cual historias como la de Yarini y sus imitadores contemporáneos se construyen. Y desafortunadamente aún no conseguimos hacer todo lo que pudiera impedirsu renacimiento.
Hay tantas maneras de prostituirse y tantas de convertirse en chulo!

En lo personal libro mis propias batallas, en mi limitado entorno de simple mortal, para intentar minimizar réplicas de esa índole.

En otro orden de cosas, no sabía del Día de Santa Cecilia y menos que se dedicaba a los músicos. Pues que venga entonces lo que sea de bueno que ello le pueda traer a quienes sanan el alma con su quehacer, y nos hacen la vida mas llevadera. Especiales deseos para el anfitrión de este espacio. Cuando yo lo digo, que esta casa azul se aprenden 24 cosas por segundo.

Gracias a Ariel por la invitación. Voy a intentarlo.

Suscribo completamente a Doris a las 9:07.

Ahora, a la domesticidad dominical.

Tengan un lindo día y volveré mas tarde con otro guiño, con mucho amor para todos.

Sender Escobar dijo...

Aclaro otra cosa... Yo soy un macho pecho peludo, menos cuando me depilo. 🤣🤣

silvio dijo...

Del fb de Niurka:

Hoy Santa Cecilia.
Feliz día a todos mis colegas, creadores de esa maravilla que es la música y a todos los que la aman, los que la escuchan, que son nuestra otra mitad. 🎶🎶🎶❤️

silvio dijo...

Yo también voy a intentar acercarme a la expo de Ariel. Gracias por la invitación.

Anónimo dijo...

Un pensamiento con mis mejores deseos para Amador.R3.

RosaNazar dijo...

Feliz día a nuestro amado trovador,su compañera Niurka y a la pequeña Malva...A todos los músicos de esta casa azul y a los que amamos y escuchamos el más bello regalo del universo:LA MÚSICA 🎵🎵🎵🎵🎵💙💙💙

silvio dijo...

La fascinante aventura de Richard Davies, el hombre que viajó a "las 9 economías más extremas" del mundo y qué lecciones aprendió

RosaNazar dijo...

Felicidades atrasadas a Sender y Carloncho...estaba sin servicio de internet.Ojalá hayan pasado un bello día...se los quiere🎉🎉🎉🎉🎂🎂🍻🍻🍻🍻💖💖💖💖🎵🎵🎵🎵

Sender Escobar dijo...

Feliz Día para los músicos, imprescindibles médicos del alma.

yamirys valle glez dijo...

Ariel, estaba esperando tu "anuncio"...y te digo de corazón q lindo regalo!!!🎁 le haz hecho al trovador un dia antes de su cumple🎈 (con lo mucho q le fascina las fotografía ).y a tod@s claro....si puedes poner un enlace después q pase toda esa maravilla "en vivo zoom "....para disfrutar de tus instantáneas.

(y tengo un pendiente contigo...recuerda q tú encontraste la partitura de aquella canción inédita q descubrí por " azares de la vida escuchando la radio.. " EL VIENTO ERES TU"..quisiera tenerla...no es de apuros...cdo se pueda. envíamela al 53100262.Gracias.

yamirys valle glez dijo...

Gracias eterna a los creadores de la maravillosa MÚSICA! !!!! sonidos de dioses q logran materializar con sus talentos.Sin música estoy convencida q moriríamos.

A_Abdo dijo...

Gracias a la música, sus creadores y heraldos.
Abrazos
Anselmo

¿Por qué es Santa Cecilia Patrona de la música y de los músicos?
https://www.musicaantigua.com/por-que-es-sta-cecilia-patrona-de-la-musica-y-de-los-musicos/

Rojo ciudadano dijo...

Me hubiera gustado darle una vuelta nocturna por la Habana a Richard Davies para enseñarle la autogestión obrera a pulso, ilegal que los trabajadores realizan de manera concertada. También le advertiría sobre mi conclusión acerca del NO robo en lo cubano estatal. Por supuesto que ahora después de muchos años de malas prácticas se han hecho hábitos los métodos de sustracción de recursos pero una buena parte de ese desvío sucede por la innata capacidad humana de sobrevivir y sobre todo cuando te despojan de la riqueza que tú mismo, con tu esfuerzo, produjiste.

Doris dijo...

Felicidades a quienes nos hacen soñar y vibrar a través de la música!!!!🎼🎶🎵🎶🎶🎶

Emilia dijo...

Silvio (11:28), parece que quitaron la página, porque cuando intento acceder sale el odioso cartel de error 404 Page no found.

Acabo de leerme un artículo que nos ayuda a entender, como decimos en buen cubano, a no irnos con la de trapo. Sobre la importancia del pensamiento crítico, y el ángel de Fernando Martínez Heredia se hizo presente. Ahí lea va el link.


https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/danzaterapia-812/pensamiento-crtico-ms-all-de-la-inteligencia-19202

Espero lo disfruten como yo y que no sean capaces de resistir la tentación de responder el test de autoevaluación.

Doris dijo...

Yami, te cuento lo que sé del Movimiento ése por privado.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Feliz día de la música a sus artistas creadores, sensibles recibidores de sus Musas. Y también estaré disfrutando de la muestra del compatriota Ariell Till, amigo tropero desde hace 23 años. Abrazos a tod@s.

Anónimo dijo...

Felicidades para los musicos.

Creo que hay un plan para volverme loco:EL Vice dice que Matanzas producira'11 toneladas menos por hectárea y después viene Lazo y los felicita...es asi?.R3.

silvio dijo...

A ver si ahora sí...

Elecciones en Estados Unidos: la gigantesca fractura que divide el país (y 5 gráficos que muestran quién votó por quién)

Anónimo dijo...

Mi teléfono ha comenzado a tener problemas.El lunes lo llevare' a arreglar,si se puede.Voy a ir preparando la azotea por si no tiene arreglo comenzar con las señales de humo o ire' a sumergirme en el mercado negro para comprar divisas porque ETECSA solo vende estos equipos en MLC.R3.

Sergio dijo...

Feliz día a tod@s l@s músic@s. que riegan de flores nuestros jardines.��������������

Hans Aranda dijo...

Muchas felicidades en este día de la Música, asunto que nos convoca a todos y que nos llena el alma. Antes me solía suceder que escuchaba de pasadita por la calle alguna canción que sonaba en la radio y que me llamaba la atención o que simplemente la encontraba extraordinaria, y que si no había nadie cerca que supiera el título o el artista, la canción se me quedaba flotando en la memoria o se perdía; pero ahora, con la revolución tecnológica en la que podemos descargar aplicaciones en tu celular que te reconocen las canciones con sólo un clic, y en la que tenemos plataformas como spotify o Youtube en la que encontramos una base de datos inmensa en la que prácticamente lo puedes encontrar casi, pero casi todo lo que se te puede ocurrir, yo al menos me he dado cuenta de que existe una cantidad inconmensurable de música maravillosa, de creaciones magníficas, de las cuales no me va alcanzar ni la memoria ni la vida como para escucharlas y recordarlas todas. ¿Cuánta música que podría marcarte la vida simplemente se queda en el aire? ¿Cuánta música maravillosa quedará en el olvido? Esa sensación abismal sobre la música sólo la puedo comparar con la contemplación de la infinitud del cosmos... ¿O acaso no se complementan el mirar una puesta de sol y mirar como aparecen las estrellas mientras escuchas una de tus canciones favoritas?
¡Un abrazo musical infinito a toda mi querida segundacita. Silvio, un abrazo grande y gracias por tu música!

Camilo Pérez Casal dijo...

Silvio,
esto se ido de control. El modo de tratarlo ha sido una vez más erróneo. Tú en otras ocasiones no te has cansado de advertirlo. Las redes están ardiendo crecientemente. Las imágenes son muy perturbadoras. Y lo peor es que algunos creen que no es significativo. Un asunto así mal abordado se transforma en asunto de Estado y, pronto, en tema internacional. (Ya está en TWP, te mandé el link.) Esperemos se resuelva pronto y bien, con inteligencia.
El artículo de Guanche es una señal clara de cómo ir creando un camino de entendimiento y aceptación del otro sin coincidencias.
Un fuerte abrazo,
C.

Patricia Moda dijo...

Felicidades a todos los músicos, especialmente a vos Silvio y tu familia musical.

Enseguida pensé en ustedes, cuando escuché que hoy es Santa Cecilia.

Ariel, intentaré estar, gracias x la invitación, y me encanta el tema que lindo Filiación.

frank Dubrocq dijo...

FELICIDADES A LOS MUSICOS..Sin la musica la vida seria muy aburrida.

Alba Peralta M. dijo...

Feliz día de Santa Cecilia a todos nuestros músicos que nos hacen la vida más rica y agradable, además de
que sanan el alma pues la música salva y une. Gracias siempre!!!

Gabita dijo...

Feliz dia a Silvio, a Niurka y a todos los músicos que asoman por esta casita. Gracias!
Y el beso volador más amoroso para Amador.

esperanza dijo...

Curiosidad en el día de la música en el blog de nuestra compañera Shayra Ramírez :

"Bendita música! ¿Quién fue Santa Cecilia y por qué hoy se celebra el Día Internacional del Músico?

(?-Roma, 232) Virgen, santa y mártir romana, patrona de los músicos. A pesar de ser una de las santas más populares de todos los tiempos, es muy poco lo que se conoce sobre ella. Se cree que nació en Roma, en el seno de una ilustre familia, y que fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio.


Cecilia logró que su marido respetara su virginidad y se convirtiera al cristianismo. Valerio fue bautizado por el papa Urbano, y, junto con su hermano Tiburcio, también convertido, dio sepelio a los mártires de la persecución de Turco Almaquio. Denunciados por esta práctica, ambos hermanos fueron decapitados.


Cecilia fue también denunciada y condenada a ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa, pero salió ilesa. Turco Almaquio ordenó entonces que fuese degollada; Cecilia, herida tres veces con el hacha, expiró tras tres días de agonía. El papa Urbano, ayudado por sus diáconos, enterró a la mártir y consagró su casa como basílica.


El culto de Santa Cecilia de Roma se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, que la ensalza como ejemplo de la mujer cristiana. Una frase del acta de su martirio, según la cual Santa Cecilia cantó durante el tormento, le valió ser patrona de los músicos. Las agrupaciones musicales, coros y orquestas la celebran como patrona el 22 de noviembre.

https://elblogdeshayra.wixsite.com/elblogdeshayra/post/bendita-m%C3%BAsica-qui%C3%A9n-fue-santa-cecilia-y-por-qu%C3%A9-hoy-se-celebra-el-d%C3%ADa-internacional-del-m%C3%BAsico?fbclid=IwAR3iH8g9ANxqUcBuFMsi6USgHwIfgtLDrjseaMxuWDrS3wEXIoJX73M6ooQ

El artículo lleva un vídeo de Serrat

Felicidades a los melómanos

Besos

Patricia Moda dijo...

Ay, Rene, ojalá pueda arreglarse.

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René... menos mal q se pondrá cómo "tarzan"...pero desde la azotea....Ni por descuido se me suba a la "mata"...q a esa entre todos, le vamos a dar un sacudión! !!!!

Un beso y arregle rápido el "cacharrito"...q va a extrañar el wasaseo...jijiji. ( y seguro q se arreglará 💙)

yamirys valle glez dijo...

Disculpen q repita el enlace q trajo Silvio de Guanche...pero leyendo a Camilo Pérez Casal (14:45)...e imaginando q sea lo q Doris me contará en privado...sobre el mov San Isidro.


Pongo nuevamente el enlace de Guanche, q espero q sea al q hace referencia.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/la-vida-de-nosotros/la-tolerancia-es-necesaria-pero-no-suficiente/

(personalmente me lo voy a leer ahora)

Pido disculpas anticipadas si estoy en un error.

yamirys valle glez dijo...

Emilia...te estoy siguiendo los pasos..jeje...dices q naciste en Jesús del Monte...q compraste en 11 y 4...en cualquier momento me doy un tropezón contigo. .jijij..menos cdo fuiste a Washington (si mal no recuerdo)...con un grupo de cubanos...hasta allá no llegó...jajaja.

Nada mujer, era para decirte q me estoy leyendo el enlace q sugeriste sobre pensamiento crítico...y q mencionaste a Fernando Heredia un imprescindibles q admiramos mucho...Y POR CIERTO DONDE ESTÁ EL PROFE MACHADO!!!!!??????

besitos muchos, Emilia...sabes me encantó eso de reunir a muchachones para hacer "debates" sobre libros y del tema q sea...hasta de fútbol me imagino...q sean tus charlas .

Anónimo dijo...

Gracias Patricia,pero si sigue fallando el BLACK MARQUET resuelve...se escribe asi Sender?...R3.

Germán dijo...

Saludos dominicales Silvio y seguidores. Felicitaciones a los músicos en su día.!. Espero la Covid-19 les permita volver en si. Llevo rato leyendo de este movimiento San Isidro en las redes y ahora descubro está entrevista donde como siempre el dinero es la " ideológia" de todo esto. La única importancia que tiene en mi opinión es justo que son cuento chino. http://razonesdecuba.cu/la-farsa-de-san-isidro-en-cuba-testimonios-de-denis-solis-gonzalez-sobre-su-vinculo-con-terrorista-en-ee-uu/

Anónimo dijo...

Bueno Sender Creo QUE Es CON k....PERO Eso No IMPORTA ,El PROBLEMA Es El cambio...je...je.R3.

Ariel dijo...

Ante todo, feliz día de la música!
Gracias Emilia, Silvio, Pato, Julio, Yami y todos. La idea era este año hacer la muestra presencial, pero con la pandemia todavía no se puede. El lado bueno es que puedo invitarlos a todos, me hace mucha ilusión que puedan participar.
Yami, mañana me pongo a buscar la partitura, por algún lado la tengo que tener.
Besos y abrazos para todos, en especial para los músicos y para Amador, que no deja de luchar.
Ariel

Orlando Landrove dijo...

Interesantísimo lo compartido por Silvio sobre el economista visitando y estudiando 9 economías extremas. Lo de la ciudad del Congo es algo que desgraciadamente el resto del mundo ni conoce. Muy buen artículo.

Jorgebraulio dijo...

Felicidades en el día de la música a quienes la crean, la recrean y la disfrutan. Abrazos desde Alamar.

yamirys valle glez dijo...

Emilia el test me dio raspando 21 punto...clasifiqué...jiji

Gracias...aunque aclara q no es científico el test.

Anónimo dijo...

Yamirys,tengo un short par subirme en la azotea y ya hay unas cuantas admiradoras que quieren verme...pero no creas, es para que les haga una ecografia sin sacar turno...interezadas que son...je..je.De todos modos estoy acopiando(sin ACOPIO) para el BLACK MARKET...R3.

yamirys valle glez dijo...

Lo q si me interesa puntualizar de todo el escrito y te doy las gracias!!! Emilia por traerlo..


💙IMPORTANCIA DE LA VERDAD

💙APERTURA DE PENSAMIENTO

💙PENSAMIENTO ESPONTANEAMENTE ANALITICO O RACIONAL

💙MADUREZ CONGNOCITIVA Q CORRESPONDE CON UNA VISION EQUILIBRADA DE LA REALIDAD

silvio dijo...

El 22 de noviembre de 1963 yo estaba a punto de cumplir 17 años. Después de almuerzo iba caminando por la calle Obispo. Acababa de dejar atrás la Moderna Poesía, a la que siempre entraba a curiosear. Iba para la biblioteca Rubén Martínez Villena, donde solía pasar horas leyendo y oyendo música. En medio del tumulto de la calle me golpeó la noticia: MATARON A KENNEDY. Lo primero que pensé fue a cuántos presidentes habían asesinado en ese país. Lo segundo que le iban a echar la culpa a Cuba. Era casi la una de la tarde en el reloj de un bar. Un día como hoy, hace 57 años.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/374323-informe-crimenes-torturas-militares-australia-afganistan

Los Subimperios compiten con el Imperio en brutalidad.

Sender Escobar dijo...

Estimado R3, perdón, Arrfri (en correcto inglés) es marked. Porque marquet esta en pasado del verbo marcó en una cola del pollo.Ej:

-Ya marquet.

🤣🤣🤣

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54976272

Análisis sociológico de enjuiciados nazis en Nuremberg

Emilia dijo...

René, suerte con una solución rápida y viable al tema comunicaciones, le esperamos y necesitamos por acá por esta casa azul.

Hola Yamirys, un pequeño detalle, es Jesús María- el barrio de la comparsa La Jardinera y no Jesús del Monte, que era la calzada de adoración del gran Eliseo Diego. Aunque Monte es la calle limítrofe entre Jesús María y Los Sitios (barrios rivales cuando La Habana estaba conformada por 43 de ellos), y de La Habana Vieja y Centro Habana. Vaya trabalenguas! Jajaja

En cuanto a la reunión de sobrinos aún no lo logro, pero antes que se termine el año va, de todas todas. Siempre es un gustazo, ya les contaré. Besitos pa'tí también. Siempre es un placer leerte. Quizá antes de lo que imaginamos se pueda concertar el encuentro de segumdaciteros del que se ha hablado varias veces y datos el gusto del intercambio cara a cara. Y si el anfitrión amenaza, entonces si se acaba el mundo.Jajaja

Gracias Silvio (13:10), ahora si funcionó el link, me resultó un artículo bien ilustrativo que aporta argumentos esclarecedores de muchas cosas.


Alzugaray Temas dijo...

Silvio, me hiciste recordar dónde yo estaba el día que asesinaron a Kennedy. Quiere la casualidad que entonces trabaja en la Dirección de Estados Unidos y Canadá en el MINREX. También estudiaba en la UH Licenciatura en Diplomacia en el curso diurno. Tenía que ir a clases toda la mañana y entraba en el MINREX después de almorzar. Cuando llegaba el MINREX lo primero que hacía era pasar por el salón de teletipos para buscar los rollos de noticias del día y llevarlos para nuestra oficina. El salón estaba en el tercer piso y la oficina nuestra en el 7mo. Cuando ya me iba con mi rollo de cables, se comenzó a sentir el timbre de los teletipos. Eso era cuando había una noticia importante. El compañero de los teletipos me dijo: No te vayas, está entrando una noticia importante y seguro que tiene que ver con Estados Unidos. Yo te las paso enseguida y llegarás a la oficina con la última. Cuando se paró delante de los teletipos se quedó petrificado y dijo: Coño, le han entrado a tiros a Kennedy. Por supuesto me llevé 3 o 4 rollos más. Cuando llegué a la oficina y di la noticia, una muchacha comenzó a decir que estaba contenta y la paré en seco. Le dije: Mira, no te alegres. Primero, como acaban de matar a un ser humano. Y segundo, porque no sabemos si el próximo es peor y seguro que nos quieren echar la culpa.

Sender Escobar dijo...

Y marquet mal xq es terminado en t 🤣🤣🤣

Germán dijo...

Silvio.Que memoria histórica la tuya.!!. Te confieso que una sensación parecida la tuve yo el 11 de septiembre de 2001 cuando los atentados a las Torres gemelas.Estaba yo en el estudio de Enmanuel Blanco y ellos tenían acceso al canal CNN. Serían como las 11 am. Recuerdo que en pocas horas el Comandante en Jefe desde la Ciudad Deportiva concedió declaraciones a los medios y brindó el espacio aéreo cubano y dejó claro que Cuba nunca sería refugio para los terroristas. Si te soy honesto, creí que el gobierno de turno de USA en su "especulación" inicial culparía a Cuba. Bueno, hace unos días, nos culparon junto a Venezuela y China de "enmarañar" las elecciones de noviembre 3 que no acaban de definirse.

yamirys valle glez dijo...

Silvio gracias! ....yo me quería quedar en la partecita..de los 17 años...

El otro día me entró la curiosidad cdo dijiste q la entrada de "algunos amigos"...lo habías escrito hace 20 años...si pudiera seguir de vez en vez...desempolvando pág de esa libreta-diario...Es normal q los escritores o músicos o los amantes de las letras...tengan manía de apuntar todo lo q les llame la atención...Cuántas libretas de apuntes tú tendrás??? ..sin contar la de las canciones.(a mi me ha pasado por etapas, estando en sc.)

Armando dijo...

Un presidente muerto a la vista de todos, no obstante sigue confuso. Que habilidad tienen para ocultar lo visible.

Matan presidentes, invaden países lanzan millones de bombas, agentes naranjas , proyectiles con uranio empobrecidos, dan golpes de estados, dejan morir miles de personas por desidia de su gobierno, un lunatico dirige el pais, dice miserables mentiras, sanciona gobiernos y personas, etc

y millones le creen, millones le siguen, son democracia y gobierno y nosotros dictadura y régimen .

Al mundo le falta un cajon de tornillos y um saco de sentido común.

Mai dijo...

Estimado Silvio. Mi nombre es Mai (Maria Jose Macarro), estoy en la "tropa cósmica española" junto a Esperanza Casanoves, y otras compañeras y compañeros , son varias veces la que he tenido oportunidad de ir a los encuentros en la Habana. Pero me atrevo a escribirte en nombre de la RED CIUDADANA Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui. Conocemos tu sensibilidad y compromiso con las causas justas de los pueblos y desde ahí queríamos pedirte que te sumaras a la Red y participaras o compartieras el video de la campaña en tus redes sociales. Necesitamos sumar apoyos y toda ayuda con la difusión es bienvenida para que las acciones de incidencia politica que nos proponemos en favor del pueblo saharaui logren llegar al máximo de personas posibles. Le adjunto el video y la primera de las iniciativas que hemos puesto en marcha y muchas gracias de antemano. Compartirte que en la red todas las personas somos sociedad civil, de diferentes paises y comprometidos con el pueblo saharaui.

https://fb.watch/1WFhK6SmDo/

yamirys valle glez dijo...

Oye...mira q miré a era Jesús María!!...pero nada el Monte fue más fuerte...será cosas de q "la cabra siempre tira pá el Monte ??"..jijij...Pero q bueno q me confundí. ..ahora me leo tu trabalengua con calma para entenderlo.

Si algo he aprendido de los lugares de ésta Habana q no es mía xq no nací aquí...aún dos llevo 40 años!! habitándola (ayyy mi madre yo me erizo con tanta "acumulación " de tiempo)..ha sido por los conciertos de los barrios de Silvio q me he metido hasta la "conchinchina"...y muy feliz!! jijij.

Sin falta nos veremos en el primer concierto q se retome de los barrios...el conteo se detuvo en el 110...(si no me falla la memoria)... y creo q eso va a ser lo primero antes de "Juntadera segundacitera"💙

Emilia dijo...

Orlando, también leí el artículo que reseña el libro del economista que, obviamente tiene los fondos suficientes para permitirse semejante periplo y me habría encantado que hubiera incluido a Cuba en su recorrido.

No solo porque somos un ejemplo muy particular de resilencia, sino que no nos quedamos en ella, también conseguimos avanzar. Es cierto que no con la celeridad que a muchos de los que habitamos este espacio nos gustaría, pero no nos quedamos en el abismo en que continúan los que viven en algunos de aquellos espacios.

Tendría que leer el libro para poder hacer una valoración mas objetiva, pero la raiz del desmadre africano está en el "buen vivir" europeo. La destrucción de las economías africanas no es obra de la casualidad. Si empezó su explicación del fenómeno por ahí, entonces el libro para mi tendría un valor real y en sus propias palabras pongo uno de mis argumentos: "Cuando un lugar tiene un bajo nivel de capital social, es menos resiliente para enfrentar grandes shocks". Allí donde hay bajo capital social, porque ha sido inducido y mantenido, para poder potenciar el bienestar de los pejes gordos del norte, que miran al sus con desprecio mientras se alimentan de él.

En días pasados mostraron un documental en RT, absolutamente descorazonador. El trabajo de los niños del Congo, para suministrar materia prima barata a las grandes tecnológicas; cuyos CEO acaparan titulares regalando billones a diestra y sinieatra.

Yamirys, no hay de qué. Creo que es un artículo que amerita mas de una lectura, y coincido contigo en los highlights que apuntas; agregando solo el de la humildad que hay que cultivar y entrenar, para asumir al pensamiento crítico como herramienta eficaz de crecimiento. A mi me dio 23, también clasifiqué. Jajaja

Las lectura del estudio sobre los Nazi y los australianos me dieron un poco de esclaofrío. La maldad me espanta, de solo pensarla.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No comulgo ni comulgaré con ningún cubano que diga que Trump es su presidente. Ni Trump, ni Biden, ni Putin, ningún presidente extranjero. Un cubano de esta isla asediada y bloqueada que grite que Trump es su presidente, en mi opinión, merece más desprecio que cárcel.
Pero mi gran duda respecto a lo que sucede con el llamado Movimiento San Isidro es que les dicen asalariados del enemigo, y se lo dicen los mismos que también a mí me han dicho asalariado del enemigo, sin serlo yo, y sin que esos acusadores puedan mostrar una sola evidencia. Entonces no les creo un ápice a esos que llaman delincuentes a esas siete personas que están, según sus testimonios, en huelga de hambre apoyando a aquel que presuntamente dijo que Trump era su presidente, y que un tribunal al parecer, de urgencia, ha condenado a ocho meses de cárcel por considerarlo descato a un agente policial.
He creído que "por dinero se mata, pero no se está dispuesto a morir", eso me han enseñado. Entonces: ¿Resulta consistente con el mercenarismo dejarse morir de hambre, si así resultara? ¿Han pensado los elaboradores de las tácticas de enfrentamiento a la subversión lo mal parada que va a quedar su versión del mercenarismo si alguno de esos huelguistas, en definitiva, se muere defendiendo lo que cree justo aun cuando pudiera estar equivocaso? ¿Han pensado en el costo político que eso va a tener más allá, incluso, del muy lamentable aspecto humano?
Quizás mañana se descubra que lo de la huelga es un bluff, o que es cierto pero los huelguistas sencillamente abandonen su postura. Pero un día va a pasar. Un día ya no lejano va a pasar que un grupo de cubanos se van a aferrar a una idea que el gobierno considere contraria, y van a ir hasta las últimas consecuencias. Va a pasar que no van a poder convencer a nadie de que serían delincuentes o mercenario. Ese día va a llegar. No lo digo yo, lo dice la historia.
Porque este no es un pueblo blandito, este es un pueblo de pelea que se está cansando de tantas justificaciones, prohibiciones, violaciones de la constitución que el mismo Estado propuso y aprobamos. Y cuando ese cansancio estalle no será culpa del imperialismo sino de nosotros mismos. No lo digo yo, lo de la culpa, sino Fidel Castro.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Muchas Felicidades y todo lo mejor a los melómanos en el Día de la Música!

¡Toda la energía positiva del mundo para Amador!

yamirys valle glez dijo...

La humildad creo q no se fabrica...hay mucha falsa humildad..también. ..

Para mi la real humildad es tener conciencia q realmente no "la sabemos toda" y tenemos limitaciones por una parte..y por otra ..es ser constante con esa idea de "aprendiz" ..q es lo q abrirá puertas nuevas para romper con todo lo establecido... y lo mejor q nos puede suceder es no saber de "algo"...ese descubrir por uno mismo.. es maravilloso...

Por eso los jóvenes son así de arriesgados y los más mayorcitos son "conservadores"...tienen una experiencia acumulada y no se arriesgan.


Ideas sueltas...disculpen la poca elaboración de las mismas.

yamirys valle glez dijo...

Señalé sólo los aspectos q evalúan en el test...

El texto creo q se puede resumir en

"Pero una cosa es segura: la ausencia de una o varias de las mencionadas características de la personalidad (apertura, ansia de verdad, humildad) puede desembocar en conductas irracionales en individuos con mentes muy ágiles."

Te repito las gracias nuevamente...seguimos aprendiendo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, feliz día de la música, un especial saludo a los que realizan esta labor con tanto amor, como nuestro trovador, Niurka y Malva. Mis respetos para ustedes y a todxs los que hacen que la música brinde alegría a nuestras vidas.

Otra fecha para recordar, el presidente Miguel Díaz-Canel, saludó hoy la conmemoración del primer trabajo voluntario masivo en el país, en El Caney de Las Mercedes, el 22 de noviembre de 1959, convocado por el Che Guevara.

Quiero saludar al pueblo de Guatemala, fue una imagen muy potente ver el incendio del Congreso. Se ve el cansancio del pueblo, son años de pobreza y desigualdad. Latinoamérica despertó con fuerza.

yamirys valle glez dijo...

Hasta mañana y siempre mi 💋volador para Amador..abrazos fuerte a sus amorosos y guerreros padres., tienen el niño más valiente q haya conocido jamás, luchandor por la vida desde q nació y triunfará 💙

Armando dijo...

Hoy en Pasaje a lo desconocido un participante por redes dice que el cree que la tierra es plana, eso puede explicar que haya seres humanos crean que Trump es su presidente.

Un muy buen dia será aquel en que ni nos acordemos del "cuadrúpedo monocromático"

Armando dijo...

Dia del Farmacéutico y el músico. Medicina para el cuerpo y el alma.


Orestes H dijo...

Giordàn:

Puedes encontrar en las redes declaraciones del detenido aceptando su condición de asalariado. Se incluyen grabaciones de conversaciones con ciudadanos cubanos residentes en La Florida con antecedentes de acciones terroristas y violentas contra Cuba, algunos con cuentas pendientes con la justicia.

Te lo comento para que puedas tener algunos elementos adicionales.

Orestes H

silvio dijo...

Han empezado a circular esto sobre el tema de San Isidro:

https://www.youtube.com/watch?v=yoczanup8Ks&feature=emb_logo

Yo sólo me pregunto si todos los involucrados han sido motivados desde afuera (además por 200 dólares)

Y hago votos porque al frente de este delicado asunto esté una persona profundamente humana, además de inteligente.

Orestes H dijo...

Giordàn:

Se fue la luz y no pude continuar mi comentario anterior.

Con todo el respeto debo decir que tengo la impresión que tu advertencia mezcla cosas que no estàn muy relacionadas.

Tengo la convicción de que el episodio asociado a ese atajo de delincuentes, (su comportamiento social, provocativo y mercenario lo demuestran), no tiene nada que ver con lo que enumeras respecto al gobierno, y con lo que tampoco coincido.

Tu has visto, no publicado por el gobierno cubano por cierto sino por los mismos protagonistas en sus redes sociales, los comportamientos pùblicos?

Por cierto ese mismo pueblo batallador y con historia que tu y yo conocemos no resiste el mercenarismo y por eso hasta los vecinos de San Isidro estàn hasta la coronilla de estos delincuentes.

Orestes H

Orlando Landrove dijo...

Caramba, perdonen mi retraso neuronal. Silvio, acaso la decisión sobre el tema de esta estrada, el "Rey" de San Isidro, tuvo alguna motivación en el asuntico "de moda" actual en las redes? O fue pura casualidad que la zona San Isidro se "actualizó" a medida que los segundaciteros empezamos a abrir fuego...?

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades a todos los músico en su día.
Felicidades

Anónimo dijo...

En realidad tengo tantas dificultades desde que despierto diariamente que en esto de San Isidro prefiero irme por lo facil:si esos individuos son apoyados por el gobierno yankee,entonces estoy contra ellos,pues por algo sera'.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!!Comenzando la última semana de Noviembre!!!


silvio, tus palabras las agranda y se las pongo a la vista de los encargados de llevar éste delicado tema del mov San Isidro.

"SEAN PERSONAS PROFUNDAMENTE HUMANAS E INTELIGENTES"

* somos muy chapuceros (para no decir incapaces)...en muchas ocasiones de resolver estos conflictos, lástima q haya cogido ese voltaje! la situación.
Ante una medida siempre hay q valorar TODOS los posibles desenlaces..para q sorprenda lo menos posible las situaciones q se pueden crear y estar preparado con SOLUCIONES para cada variante ...y evitando lo menos posible la integridad del ser humano...aún cdo sea nuestro enemigo o delincuentes , o personas q se ganan el rechazo...ESTOY MUY DE ACUERDO Q SIEMPRE HAY Q PONER COMO CENTRO AL HOMBRE...en todo conflicto es lo más importante. (lo repetimos hasta el cansancio pero a la hora de los mameyes. ..sale la bestialidad y la intolerancia.. (ahora mismo me leo a Guanche )


OJALÁ. ...sea una batalla ganada y con decoro.

yamirys valle glez dijo...

Leyendo finalmente a Guanche

José Martí: “La ausencia absoluta de intolerancia religiosa, el amor del hombre a la propiedad adquirida con el trabajo de sus manos, y la familiaridad en práctica y teoría con las leyes y procedimientos de la libertad, habituarán al cubano para reedificar su patria sobre las ruinas en que la recibirá de sus opresores”.3

"Solo la intransigencia en la defensa de esos valores merece ser llamada democrática. No hay nada “ambiguo” en ello para reprochar. En cambio, sí hay la defensa de la tolerancia, la diversidad y el pluralismo que podemos celebrar."

Félix Sautié Mederos dijo...

UN LLAMADO DE ATENCIÓN IMPORTANTE: EN POLÍTICA NO HAY CASUALIDADES Y LA INGENUIDAD SE PAGA CARO

En mis últimos Comentarios del DÍA, he estado alertando sobre la peligrosidad del momento que estamos viviendo en Cuba con motivo del ajetreo político que se está produciendo en Estados Unidos, a partir de las negativas de Mr. Trump de reconocer su derrota; y todo lo que está realizando al respecto, e incluso lo que está dispuesto a hacer dado sus amenazas diarias y su vehemencia en este asunto. Donald Trump ha sobrepasado todas las experiencias históricas al respecto.

Desde los primeros años de la Revolución Triunfante, cuando vivimos las primeras elecciones en los Estados Unidos en época de la Revolución cubana, cuando Kennedy sustituyó a Eisenhower como Presidente de los Estados Unidos, recuerdo que nos acuartelamos en espera de lo peor. Desde entonces, en cada proceso electoral de los Estados Unidos el tema Cuba siempre ha estado en juego. En esta ocasión Mr. Trump, ha arreciado su enfrentamiento contra nuestro país con medidas de una inhumanidad flagrante como han sido la suspensión de los envíos de las remesas a las familias cubanas y de todos los vuelos de índole humanitaria. En los últimos días sus abogados, han planteado formalmente que Cuba, Venezuela y China han interferido en su proceso electoral con la participación de Hugo Chávez que como se sabe hace 8 años que murió.

En consecuencia, no pueden verse como casualidades enfrentamientos en nuestros territorios al respecto de denuncias consabidas de los derechos humanos violados y tampoco estas situaciones se deben analizar con ingenuidades parcializadas hacia solo una de las partes implicadas.

Yo por mi parte, no me las creo porque son muchos años de amenazas y agresiones; y los que desde Miami se rasgan las vestiduras deberían mirar hacia dentro de lo que está sucediendo en los Estados Unidos en estos momentos que tiene al mundo en vilo con una preocupación extrema que recorre nuestro planeta de norte a sur y de este a oeste.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para la opinión diferente y mi exigencia que respete la mía; sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?147-un-llamado-de-atencion-importante-en-politica-no-hay-casualidades-y-la-ingenuidad-se-paga-caro

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/374400-cientificos-espanoles-superordenador-cristales-tiempo

Clarito, clarito:

"En su trabajo, los investigadores demostraron que ciertas transiciones de fase dinámicas que aparecen en las fluctuaciones raras de muchos sistemas físicos rompen espontáneamente la simetría de traslación en el tiempo y propusieron emplear ese fenómeno natural para crear cristales de tiempo"

silvio dijo...

Landrove, la entrada me la mandó Vascós unos días antes del 20, cuando la puse. Me enteré de lo que estaba pasando en San Isidro por el mensaje de Doris, después de puesta la entrada. Suspicaz tu pregunta, digna del duque.

yamirys valle glez dijo...

A mí lo q me pasó con la entrada y después el tema de San Isidro...es q Silvio tiene una puntería para dar en el clavo.anticipadamente....otras veces ha pasado...por eso no me imaginé q fuera "intencionada"

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Silvio, recordando tu comentario de ayer sobre cómo supiste del atentado a Kennedy, Russia Today pública vivencias de médico que estuvo en el hospital en el momento que llevaron al Presidente. https://actualidad.rt.com/actualidad/374404-cerebro-suelo-medico-emergencias-detalles-muerte-kennedy .Por cierto Guatemala está " patas arribas". Cómo amanece el mundo!.

silvio dijo...

Germán, hay una película reciente -que se llama como el hospital a donde lo llevaron- que cuenta con bastante detalle todo lo que ocurre, incluso en la mesa de operaciones, hasta que Kennedy fallece.

yamirys valle glez dijo...

Esa peli ( 8:22)la vi! !!! y me gustó

Alzugaray Temas dijo...

Silvio,

Un comentario sobre el llamado Movimiento San Isidro y los debates que se han producido este fin de semana y anteriormente sobre el tema.

1. Le llamo "Movimiento San Isidro" por una conveniencia semántica y no porque crea que sea un "Movimiento" en el sentido político del término. No me consta que lo sean como por ejemplo lo fue el Movimiento 26 de Julio que tomó su nombre de un acto de rebeldía heroica contra una brutal dictadura que comenzó asesinando a mansalva. Muchos de los fundadores del Movimiento 26 de julio fueron mártires que dieron su vida. Por otra parte, tuvieron un programa y se organizaron para derrocar la dictadura y llevar adelante ese programa. El "Movimiento San Isidro" ni se acerca a ese concepto.

2. Hace algunas semanas me sumé a las protestas que varias personas patentizaron en las redes en las cuales se criticó la utilización del método de "Actos de repudio" y de confinamiento ilegal en las moradas de integrantes del Movimiento por parte de las autoridades.

3. En este momento no puedo pronunciarme de manera igual. Buscando información antes de pronunciarme, encontré un video del acto al origen del actual suceso: el enfrentamiento entre uno de sus miembros, Denis Solís, y un policía perfectamente bien identificado dentro de su casa (la de Solís). El vídeo fue filmado por el propio Solís. Lo que vi fue un muchacho lleno de resentimiento, insultando, calumniando y haciendo actos de proselitismo político, durante el cual dijo que Trump era su presidente y repitió varias veces en inglés la frase "Trump 2020". Los pronunciamientos de Solís son de guapería barata. En el vídeo que vi el oficial se comporta correctamente, no pierde la calma ante los insultos que le hace Solís, no saca un arma, no amenaza, no lo maltrata y se va de la vivienda de Solís después que este se lo exige. No vi nada que ameritara la agresión verbal que Solís demuestra. Ya ido el policía, Solís sigue filmando lo que habla y está lleno de guapería barata propio de personas sin una pizca de civilidad.

4. Mi primera opinión es que sí hubo desacato y que la condena de 8 meses tiene justificación. Los miembros del "Movimiento" y sus defensores han estado señalando errores de procedimiento por parte de las autoridades, pero no me constan.

5. Lo que enfatizo es que hay una evidente desproporción entre la condena por un acto evidente de violencia verbal contra un agente del orden público que no amenazó ni tomó ninguna medida y la actitud de proclamarse en huelga de hambre.

6. Hay muchos más elementos de estos penosos acontecimientos. Uno que particularmente me molestó fue una especie de "acto de repudio" en el Parque Central contra algunos que pretendieron manifestarse allí en apoyo al Movimiento. Vi un vídeo en que un grupo de ciudadanos utilizan un término que yo pensé que ya no se iba a repetir: que se vaya la escoria. Esta es la primera vez que menciono mi desacuerdo con este proceder.

7. Me gustaría ver un buen reportaje de periodismo investigativo que enfoque todas las aristas de estos incidentes que me parecen totalmente oscuros y llenos de fango. No tengo tiempo material para ponerme a buscar los elementos. Esa es una labor periodística.

Como resultado de que puse en mi muro de Facebook y en otros de esa red mi opinión sobre la desproporción entre la condena y la protesta contra ella por medio de una huelga de hambre colectiva, varios participantes me han criticado cuestionando hasta mi honestidad.

Quiero aprovechar el blog de Segunda Cita para dejar constancia de lo que antecede.

Te agradecería si lo publicas.

silvio dijo...

Difícil creer que hasta ahora no se hayan dado cuenta...

David Brooks: Trump busca anular proceso electoral con injerencia sin precedente. ¿Es un golpe?

silvio dijo...

Plantea AMLO en cumbre del G-20 vacunación universal y gratis

Mirtha dijo...

Buen día a todos...
Referente al tema del Movimiento San Isidro,,la primera idea qe.me viene es q seguimos con la discapacidad política de no adelantarnos a los acontecimientos,,si todo es bola cantada,,,Hay q renovar al q se encarga de estos asuntos en la dirección de nuestro país..
Basta mirar quienes los apoyan, la situación política actual en Cuba y en USA,,para saber q de espontáneo no tiene nada..
No hay experiencia más q suficiente para actuar a tiempo ?
Efectivamente,,somos los culpables de que se llegue a estos extremos por no prever lo sabido..
A pesar de todas las dificultades y problemas claves q están por solucionar,,también a esto hay q dedicarle tiempo,,no queda de otra..

silvio dijo...

Editorial de La Jornada:

Educación: la España profunda reacciona

Como fruto de un arduo trabajo de equilibrios políticos, el gobierno español logró ayer que el Congreso de los Diputados aprobara por mayoría absoluta una nueva ley de educación que incluye, entre otros pequeños avances respecto a la anterior, la eliminación de la centralidad del español en la enseñanza –lengua vehicular– en las comunidades autónomas, asunto de particular interés en Cataluña y el País Vasco; la prohibición de la segregación por sexo en los colegios; la progresiva asimilación de alumnos con capacidades diferentes en los centros de enseñanza regulares, con propósitos de inclusión y socialización; que no se incorpore la asignatura de religión en los promedios de calificaciones, y la prohibición de que establecimientos educativos privados sean erigidos en terrenos de propiedad pública.

La legislación referida, que contó con el respaldo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y grupos minoritarios, debe pasar ahora al Senado. Sin embargo, desde la discusión en el Congreso de los Diputados enfrentó una virulenta resistencia de las derechas representadas por el Partido Popular y Ciudadanos, así como de la ultraderecha franquista de Vox, formaciones que anunciaron desde ya su intención de impugnar la norma ante el Tribunal Constitucional y de revertirla en cuanto recuperen el control del gobierno. Fuera de la sede legislativa, miles de personas salieron a las calles de diversas ciudades españolas –con las excepciones de las vascas y de las catalanas– para expresar su rechazo a la nueva ley educativa.

El episodio ilustra las enormes dificultades que afronta la nación ibérica para actualizar su legislación y amoldarla a las realidades contemporáneas, de acuerdo con principios de inclusión, pluralidad y respeto a la diversidad. A casi medio siglo de la muerte de Francisco Franco, las lógicas reaccionarias de la dictadura permanecen enraizadas en vastos sectores de la sociedad; el sentido del lema España una, grande, libre, de la tiranía fascista, sigue impidiendo el avance de soluciones de convivencia entre los regionalismos y el centralismo españolista, y la moral pacata y reaccionaria del clero católico dispone aún de formidables defensores en el ámbito político. Las dos Españas, como se conoce a la fractura ideológica y política que alimentó la guerra civil en la cuarta década del siglo pasado, es una realidad en 2020.

Se configura así la paradoja de un Estado inserto en la modernidad de la Unión Europea que al tiempo permanece anclado en una transición que en muchos sentidos no ha sido tal: a los flagrantes anacronismos institucionales que sustentan la figura de la monarquía y de una jefatura de Estado hereditaria e inimputable –lo que es aberrante para los criterios democráticos– se añaden leyes que impiden el reconocimiento del derecho de las naciones a su propio idioma como herramienta educativa, perpetúan la segregación por sexo en algunos planteles educativos y niegan a los alumnos de capacidades diferentes la plena inclusión social. Cabe esperar que las realidades del mundo contemporáneo induzcan una rápida evolución de esa España profunda y reaccionaria antes de que ésta lleve al país a una involución de consecuencias necesariamente trágicas y funestas.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/23/opinion/002a1edi

Emilia dijo...

Buen día gente,

Yamirys, estamos exactamente en la misma cuerda (22/11; 20:57), justo a lo que detallas en tu comentario es a lo que refería cuando mencioné la humildad. Hoy despierto y me tropiezo con este otro artículo que va en la misma frecuencia.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55031619.amp

Respecto al tema San Isidro, que sube de tono por segundo, típico de la velocidad en tiempos de ciberespacio,son muchas las preguntas y pocas las respuestas a falta de información confiable de lado y lado. Me han llovido pedazos por aquí y por allá, de "defensa de cada parte. Y vuelvo a nuestros medios masivos de información, que se apresuran a notificarme si alguien estornudó en Groenlandia, pero tardan una eternidad en dar alguna señal de lo que acontece en mi propio entorno y que es mi interés mayor. El silencio no va a hacer que el asunto se desvanezca, como si no estuviera ocurriendo. Ya deberían saber eso.

Mas allá de las apuestas y consideraciones personales,filosóficas o políticas que pueda hacer cualquiera en su sano y real derecho y a partir de su background intellectual e informativo, yo ahora mismo necesito que alguien en nuestros medios oficiales informe del pi al pa, qué es eso que llaman Movimiento San Isidro, quiénes son sus miembros, a qué se dedican, cuáles son sus demandas y aspiraciones, por sólo citar algunas de mis preguntas básicas. Explicar qué está pasando allí y conocer a sus protagonistas en primera persona lo que quizá podría darle al gran público, al que cómo a mi solo le caen retasos de info a partir de los cuales es bastante complicado armarse de un criterio objetivo, algunas pistas concretas. Ni el artículo que publicó LJC, ni el que aparece en Razones de Cuba, satisfacen mis apetencias cognitivas.

Así que suscribiendo el comentario de Yamirys (23/11; 6:05) quiero creer que esta situación, que cómo mínimo parece humanamente delicada y politicamente peligrosa, llegue a un desenlace decoroso.

silvio dijo...

Entrevista al ministro de Consumo, de España:

Alberto Garzón: "La monarquía y quienes la defienden son los que hoy hacen más por la república"

Frank Dubrocq dijo...

Es hora de que la Direccion del pais reconozca y acepte de froma sensible que donde UNICO existe en la nacion UNANIMIDAD es en la Asamblea Nacional de Poder Popular , respetese y defiendase la constitucion por todos.

Anónimo dijo...

Emilia,recuerda que aquí todo lo que se publica debe de estar autorizado,y no por el jefe del periódico o por el del medio que sea,se tiene que consultar con uno de "arriba" que a su vez debe de consultar con otro de "más arriba" ,y así una cadena largaaaaaa.....y al final lo encuentras primero en las redes.Nada,que somos cotinuidad.R3.

silvio dijo...

Alzugaray (ahora fue que te leí), gracias por ilustrarme en el antecedente de la visita del policía y los insultos del visitado, no conocía esos detalles, no he visto los videos. Creo que, como dices, valdría la pena un buen reportaje, serio y profundo, sobre el tema. Cuando nos abramos más en estas cosas nos vamos a dar cuenta de que nos quitamos de arriba problemas, en vez de acentuarlos. Le tocará al periodismo afilarse y crecer en forma y contenido. Tenemos malas costumbres más dañinas que la Covid.

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Bolivia, el principio de esperanza: revertir un golpe de Estado

Entre la pandemia que hacía estragos, el desmantelamiento de las políticas sociales, los montajes para inhabilitar a Morales, las acusaciones falsas, la represión y persecución de sus dirigentes, la derecha se sentía cómoda. Pero erró en los análisis. Las fuerzas populares, en resistencia permanente, entendieron la necesidad recuperar sus derechos arrebatados, de pasar a la ofensiva y revertir el golpe de Estado. La lucha debía darse en el terreno electoral, a contracorriente. El principio de esperanza como necesidad de perseverar y conseguir la victoria. La lección es clara: por primera vez en AL, un golpe de Estado colapsa y sus impulsores son derrotados. Ahora es necesario impulsar cambios en las fuerzas armadas, desarticular a los golpistas y la plataforma cívica que lo acompañó. Reorganizar y profundizar el poder popular. La derecha boliviana sabe que no puede permitirse otra derrota ni una humillación electoral como la sufrida. La conspiración tomará otro cariz. El golpe de Estado sigue siendo su opción.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes H:
El "tema San Isidro", lleva ya unos cuantos días en las redes. No comenzó con la visita del agente policial a la vivienda del pro-trumpista confeso. En este mismo forum algunos llamamos la atención hace unas semanas acerca de la publicación de chats privados y el acoso a algunos miembros de ese movimiento. Por eso me tomé mi tiempo antes de opinar. Y sólo lo hice después de ver los materiales que menciona. Hubiera querido ver, como pide Alzugaray, un buen reportaje investigativo hecho por alguna de las instituciones vivas del peeiodismo cubano, digamos que por un Ronquillo, una Rosa Maria Ezalde, un José Alejandro Rodríguez, pero eso parece mucho pedir quizás porque se crea que el asunto no lo amerita.
Yo no deseo dar los argumentos que esgrimen los del llamado movimiento San Isidro. No deseo darlos porque, precisamente, no me simpatizan sus posturas pro-yanquis, como tampoco me simpatizó jamás el bufón de UNPACU, por ejemplo. No me corresponde a mi dar sus argumentos porque, además, ellos tienen a su disposición todas las plataformas creadas para subvertir el orden en Cuba.
Pero la política, la eficacia de cualquier praxis de poder, se basa en la Credibilidad. Y para mi -para Giordan, qué conste, ni para LJC ni para nadie ni nada más que para Giordan-, deja de ser creible cualquier video -que no tiene valor forense ni documental, si nos atenemos estrictamente a los procedimientos legales-, que me presenten, después que el problema explota, y que reproduzcan los mismos que a mi mismo me acusan de ser "marioneta del imperialismo" sin yo serlo. No creo que los de San Isidro sean ni remotamente una solución para la Cuba de mis sueños pero TAMPOCO creo que lo sean los que hacen actos de repudio, gritan "qué se vaya la escoria" y mucho menos quienes organizan o permiten esos actos, quienes trata a la constitución como a una meretriz y acosan, quienes evitan que un ciudadano salga de su propia casa, o se exprese, o se equivoque garrafalmente ideopolíticamente.

Patricia Moda dijo...

Hola, debo decir que me sorprendió todo esto del movimiento San Isidro en notas en Infobae, y seguramente habrá en otros medios externos.
Sinceramente, no entendía nada, y leí lo que se dice aquí y algo se entiende de lo q dice Alzugaray, aunq tampoco me queda claro.

O sea, solo el olfato me hace sospechar, como ese video que pusiste Silvio, ¿x 200 USD? solo x eso o vendrá de antes?

Lo que no entiendo es lo del desacato, porque es cuando un funcionario público está en funciones y es agredido, esto queda claro en lo que dice Alzugaray, que este hombre (perdón no recuerdo el nombre) insultó al mismo repetidamente, lo cual la penalidad x desacato corresponde, pero me pregunto que funciones estaba realizando el policía en su domicilio? había tenido denuncias sobre esa persona? sería interesante que aclarasen bien porqué la policía fue a su domicilio...

Ahora, que grite Trump 2020, además que eso no creo pueda tomarse como desacato, solo realmente considero una estupidez y no solo del tipo sino de quien le haya pagado ¿para eso? claramente solo se buscaba ser noticia.

Por lo que dice infobae, la huelga de hambre es para que liberen a este rapero.

Yo, disculpen amigos, pero no puedo dejar de pensar, que de cosa de tan poca montan den pie para que muchos medios internacionales y algunos organismos hagan batahola. Acá, pienso, y pido disculpas, pero creo que es un mal manejo de la comunicación en Cuba misma, porque dar pie por hechos de tan poca importancia es responsabilidad de los medios oficiales...es como dejar que un grupo minúsculo de personas les marque "la agenda pública y mediática".

En mi opinión, yo dejaría libre al tipo, y ya... igual tenerlo encerrado o libre no les cambiará nada y en unos días dejarán de ser noticia..., no llenaría las redes de información - contra información.

Es mi opinión, desde lejos, pero recibiendo la noticia x los medios...

Doris dijo...

Buenos días

Realmente el tema San Isidro ha cogido un voltaje desproporcionado. Uno, por la difusión en las redes, y otro porque parece que no se ha manejado este asunto con inteligencia.

En este país hasta las moscas son controlables sin llegar a visibilizar las vías. Es evidente que nos faltan estrategas políticos, en estos momentos tan complejos. No había ninguna necesidad de llegar a este circo, que ya es vox populi en Cuba y fuera de ella.

Creo que a todos nos queda claro que detrás de todos esos grupos camina el billete. Y que la mayoría de los cubanos sabemos eso, y no apoyamos tales posturas. Pero cuando no se actúa con inteligencia, las cosas se salen de cauce.

En resumidas cuentas, ellos han cumplido su objetivo, formar el lío, darse propaganda, y se la pusimos en bandeja.

Ojalá y todo termine de la mejor manera posible.

Ernesto Gonzalez dijo...

MUY ATINADA LA OPINIÓN DE PATRICIA:

Yo, disculpen amigos, pero no puedo dejar de pensar, que de cosa de tan poca montan den pie para que muchos medios internacionales y algunos organismos hagan batahola. Acá, pienso, y pido disculpas, pero creo que es un mal manejo de la comunicación en Cuba misma, porque dar pie por hechos de tan poca importancia es responsabilidad de los medios oficiales...es como dejar que un grupo minúsculo de personas les marque "la agenda pública y mediática".

En mi opinión, yo dejaría libre al tipo, y ya... igual tenerlo encerrado o libre no les cambiará nada y en unos días dejarán de ser noticia..., no llenaría las redes de información - contra información.

Norma trv dijo...

Me sumo a tus votos de ayer a las 21:50, Silvio. Luz para todos. Todos las necesitamos.

Orestes H dijo...

Giordan:

Tienes razón, este episodio ubicado en el populoso barrio habanero no comenzò con la visita del policía, comenzó hace mucho.

Comenzó cuando el líder se mofó abiertamente de los sìmbolos patrios y a pesar de ello se le trató benevolentemente, cosa que pocos reconocieron. Siguió con una innumerable cadena de comportamientos poco cívicos y provocadores en plena vía, a los que también se les trató con benevolencia y pocos reconocieron.

Aquí mismo a SC yo traje el ejemplo del que fui testigo en Washington DC cuando un individuo el 4 de julio no respetò las reverencias acostumbradas a la bandera de aquel país, todo a lo que se enfrentò incluyendo trato poco amigable del "neighborhood watch" (especie de CDR gringo) y la policía.

Nada màs que nos enteramos los que fuimos testigos oculares.

Yo tengo tambièn mis sentimientos encontrados.

No debe morir nadie por hacer una huelga de hambre, pero a la vez no puedo asumir que en este caso sea por un ideal, y allì estàn las evidencias ratificadas por las actitudes.

"A mí lo que me interesa es el dinero" dice el detenido.

En el supuesto caso que los que hacen la huelga de hambre (aùn por demostrar que es cierta) lo hicieran por un ideal, esa confesión los desarma.

Estàs en tu derecho Giordán de querer y esperar un documento forense/documental, es justo.

Que yo recuerde, en mis años de testigo de los ataques y campañas contra Cuba en cuanto foro existe, ni EEUU ni los grupúsculos han presentado un documento forense/documental sobre presuntos asesinatos extrajudiciales u otras calumnias. Nadie se los ha pedido.

No es significativa la falta de coro barrial a este grupo? En un barrio ademàs de los màs golpeados por las carencias y las condiciones habitacionales?

Quièn se decide a realizar actos de innegable corte de indisciplinas sociales, provocaciones y violencia es responsable de sus consecuencias.

Ojalà no existieran actos de repudio, sería síntoma que se ejerce el derecho desde la civilidad.

Yo leo en las redes, opiniones serias, en Cuba, muy críticas, muy agudas, muy fuertes, pero desde el respeto, y no he tenido noticias de actos de repudio en esos casos.

Entonces no es un tema de coartar la expresión, es un tema, como lo veo de que Cuba es un país en guerra.

No he visto que esos actos de repudio culminen despedazando a nadie.

Dos opiniones adicionales tengo yo:

- La demasiada benevolencia que permite que la impunidad gane terreno,

- La falta de aproximaciones profundas y ràpidas en nuestra estrategia de comunicación.

Quienes tienen la capacidad de decidir en ambas tendràn sus razones y las respeto, pero es como pienso.

Como Silvio hago votos para que no haya un desenlace tràgico, pero tambièn para que se aplique lo que tenga que aplicarse.

Orestes H

Anónimo dijo...

A lo mejor los años me están endureciendo pero no me conmueven ni un ápice los de la huelguita;hubiera querido ver a ese tipo decirle esas cosas a Carratala' o Ventura.Son mis enenigos.Lo lastimoso es que no tengamos líderes a ese nivel que sean capaces de lidiar con ese asunto.Repito,si apoyan a Trump me importan un comino;yo estoy en guerra.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

La Bruguera se bajó con una nota en Hypermedia... Ni la acabé de leer. Comparar a los "santos" de Isidro con luchadores contra la dictadura de Batista me parece cuando menos perturbador.

Hay un empecinamiento en reelaborar la historia, que no lo va a desactivar la obra escrita o visual ni los testimoniantes (a pesar de la gran importancia de todos ellos) sino la obra práctica de bienestar para todos.

Uno ve cómo se lucha en tantos otros países por cuestiones que aquí están resueltas. ¿Cómo no va resolverse el tema de la economía?

Esperemos sea pronto.

Ernesto Gonzalez dijo...

Que no se nos olvide aquella huelguista que compraba plátanos por la ventana del pasillo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes H:
La tolerancia al comportamiento poco cívico ni comenzó con Alcántara ni Alcántara ha sido un privilegiado beneficiario de tal. La tolerancia con el comportamiento poco cívico, que yo llamo crisis axiológica o crisis de valores, tiene sus causas en tres ejes institucionales que no acabamos de asimilar y modificar: 1.- La familia 2.- Nuestros sistemas educacional y cultural 3.- La Comunicación ideopolítica. Todo eso en un contexto de penurias económicas debido al bloqueo y las posposición de las acciones necesarias, ya aprobadas, para salir de esas penurias.
Entonces esa tolerancia no la veo como una virtud del gobierno, ni del Estado, ni del Partido, sino como una deficiencia resultante de su modo de actuación ambiguo y no pocas veces incoherente, como cuando Otaola andaba de PC en PC por El Paquete impunemente y había una advertencia contra LJC. Sólo es un ejemplo. Tolerar la diversidad es algo necesario que no fomentamos todo lo que pudiéramos. En cambio hemos tolerado la indecencia.
¿En cuántos congresos de la UNEAC desde la década del noventa se habló de la necesidad de actualizar la Ley de los Símbolos patrios y de cambiar los métodos de educación al respecto acorde a las nuevas dinámicas generacionales? Que yo recuerde, desde la década del noventa. Y mientras tanto una generación de cubanos abocados al aumento exponencial de los mensajes banalizadores de los símbolos sagrados de una nación, basados en la inmovilización del pensamiento crítico, se quitaba la cabeza y movía la cadera al compás del reguetón en actividades de la UJC, las escuelas y las propias direcciones de cultura de los municipios, y todos contentos mientras se dijera ¡Viva Fidel y Viva el Socialismo! Menos mal que, entonces, todavía existían aquellas tribunas abiertas, algunas, con altísimos valores artísticos.
El problema de los disparates y distorsiones en la ejecución de las políticas educacionales y culturales, es que sus nefastas consecuencias afloran cuando ya nadie, y menos los políticos tan dados a lo inmediato, se acuerda de sus causas antropológicas. Aquellos vientos trajeron estos lodos.
Ese estado de cosas no lo produjo Alcántara ni quienes mueven sus hilos, ni nadie de San Isidro. Quienes mueven los hilos de Alcántara solo lo aprovecharon, aprovechan y ensanchan nuestras fisuras.
Pero si todos están convencidos de que este pueblo jamás va a tomar como ejemplo y guía uno de esos conatos (que ya se nos están haciendo más habituales que la carne de cerdo) y no vamos a tener ningún estallido si seguimos con los métodos actuales de enfrentamiento a la subversión, entonces yo tranquilo mientras rumio una de mis tantas equivocaciones: ésta.
Por lo demás, la sociedad norteamericana, al menos para mi, no es un referente válido. Y menos lo peor de ella. No es mi rasero la sociedad norteamericana ni mucho menos sus desmanes. Si yo quisiera tomar como rasero lo peor de la sociedad americana: ¿Qué diferencia habría entre un burdo anexionista y yo? Hablo en lo personal, por nadie más.
También me parece poco cívico conformarme con que no se llegue a despedazar a nadie con un acto de repudio. A mi me parece poco cívico, sería incapaz de pensar o decir que usted lo sea por hacer la alusión.
Y sí, este país está en guerra, plenamente de acuerdo. En medio de una guerra impuesta por el Imperialismo de un modo que va dejando de ser contra ellos, para volverse contra y entre nosotros mismos.
Y es lo último que digo sobre este tema en SC. De nada sirve "emborronar cuartillas".

Carmina dijo...

Lo que el editorial de La Jornada que nos ha traído Silvio a las 8:41 llama "arduo trabajo de equilibrios políticos", culminó en una bochornosa sesión parlamentaria en la que para alivio de muchos se aprobó la nueva ley de educación. Hubo aplausos de muchos diputados, alivio y alegría de la mayoría absoluta que se consiguió forjar, y pataleo y bronca de todas las derechas que votaron en contra: la derecha extrema, la extrema derecha y la derecha liberal.

Soy de las que se alegran y tienen un poquito de esperanza en esta nueva ley, aunque todavía me parezca timorata. Supongo que los daños son tantos en términos de desigualdad y de adoctrinamiento, y los poderes son tantos, que habrá que ir poco a poco.

Desde los púlpitos, la iglesia agita y arenga a sus fieles. Es su tribuna. No quieren perder su cuota enorme de poder (adoctrinador), como tampoco quieren perder los altísimos caudales que obtienen. Los colegios religiosos, de diversas instituciones de la iglesia, reciben dinero del Estado por cada alumno que educan. Además, con variedad de excusas, exigen pagos a las familias de los alumnos. Es un negocio redondo. Y todavía leo artículos en los que se afirma que los colegios religiosos ¡le "ahorran" dinero al Estado!

Por otro lado, la ley que está vigente les otorga la capacidad de seleccionar a los alumnos. La diferencia con la nueva ley es que los colegios "concertados" entrarán en el mismo saco que los públicos y será la administración educativa la que asigne las plazas. Esto no se parece en nada a la "desaparición de la escuela concertada" con la que amenazan los curas y las derechas. Eso sí, la escuela concertada tendrá la misma diversidad que la pública, o así debería ser. Bueno, siempre un poco menos, porque dudo que un alumno o alumna de un credo que no sea católico solicite plaza allí. Lo que sí tendrán, probablemente, es la misma cuota de alumnos pobres (eufemísticamente "con pocos recursos" o "vulnerables") que la escuela pública, proporcional esta sociedad, dejando de ser el refugio de una clase media con pretensiones de no sé qué, que disfraza su clasismo y lo llama, por ejemplo, "valores" o "ideario".
Además, la ley vigente, que se conoce como ley Wert, incluía una cláusula que se conoce como la "demanda social". Según esta cláusula, si en una zona había mucha demanda de un colegio de una determinada orden religiosa, el Estado debía conceder suelo público y otros privilegios y facilidades para que se instalara o pudiera ampliar su oferta de plazas. Y esto sí que se va a acabar, al parecer, quedará expresamente prohibido en la nueva ley. Los recursos públicos para la escuela pública "de todos para todos", que era el lema que defendíamos en las muchísimas manis que hicimos en contra de la ley Wert.
Las derechas agitan estos mieditos y otros para su campaña de acoso y derribo al gobierno. Se juntan todos "los poderes fácticos", como los llamaban antiguamente: "por dios, por la patria y el rey", decían.

Dicen, por ejemplo, que desaparecerán los centros de educación especial. No sé cómo alguien puede creerse esto... y ya ven que sí, que hay quien dice que se lo cree.

Y agitan la bandera, el "se va a romper España", "ya nadie hablará castellano", y ese es otro superbulo, pero cuaja. Y cuaja sobre todo porque viene desde el púlpito, eterno aliado de la derecha.

Les respondió Íñigo Errejón en el Congreso: La libertad de elección que se consigue con dinero no es libertad sino privilegio, dijo más o menos.

Carmina dijo...

El sistema educativo español tiene una anomalía estructural que se llama "centros concertados". Voy a tratar de explicarlo.

Cuando la Constitución de 1978 declaró a la educación obligatoria, el Estado no disponía de plazas para todos y cada uno de los niños. Entonces se decidió financiar plazas educativas en los centros educativos que ya estaban funcionando, básicamente los de la Iglesia. Con el tiempo y el inmenso poder de la Iglesia en España, en vez de construir más centros públicos para más niños, todo el dinero se les iba en financiar esas "plazas concertadas", de modo que la situación se fue consolidando y ahora, a hechos consumados, la iglesia defiende que esto es un derecho.

Javier Mestre, Los padres no mandan en una educación libre y democrática

"Tiempos espesos, estos. Es insólito que los que defienden los privilegios de la iglesia católica heredados del franquismo lo hagan a gritos de libertad, libertad, en el Congreso.
[...]
Libertad, libertad, y dicen, en realidad, privilegio, privilegio."

"El otro día hablábamos una compañera y yo en el instituto sobre la complicada situación que tiene una de nuestras alumnas en su casa. Era un caso más de familia estropeada, porque las cosas, ahí fuera, son bien jodidas para casi cualquiera. En contraste, el instituto, para esa alumna, presenta un entorno razonable y protector, en el que no rigen las reglas despiadadas de una sociedad mercantilizada y sostenida en la precariedad. No es el imperio del padre o la madre, no es ninguna dictadura de nadie, el único imperio es el de las normas comunes. En el centro educativo público nos esforzamos por que sea verdad eso de la igualdad ante la ley y, también, eso de la seguridad jurídica, la libertad de pensamiento y expresión, y de enseñanza, el respeto mutuo y la no discriminación por razón de lo que sea. Para esa chica, recuerdo que decíamos, venir al IES es una bendición, ..."



Y esta experiencia, esta conversación, la he tenido yo, o muy parecida, también en el caso de las teorías aberrantes o de la defensa de la igualdad de derechos, o del derecho a que te eduquen en la diversidad.

Patricia Moda dijo...

"Biden eligió a Mayorkas, hijo de refugiados cubanos, para dirigir el Departamento de Seguridad Interior (DHS, según sus siglas en inglés), la tercera agencia más grande del gobierno federal. Es una designación que envía un fuerte mensaje en contra de la brutal tenaza que imprimió el gobierno de Trump a los inmigrantes, además de darle un puesto preponderante en la administración entrante a un latino, un pilar de la colación demócrata."

¿Conocen a este abogado nacido en La Habana? X lo que leí ya estaba en el gobierno de Obama.
¿Es parte de los cubano americanos de la Florida? ¿Será una buena elección para Cuba o al contrario?

Patricia Moda dijo...

Encontré esta nota:

Alejandro Mayorkas, quién es el latino elegido por Joe Biden para integrar su gabinete

"En 2015, hizo un viajó a La Habana, Cuba, como el cubanoamericano de más alto rango de aquel gobierno, para negociar el primer acuerdo de Seguridad Nacional entre los dos países. Ese acuerdo se terminó firmando en mayo de 2016."

esperanza dijo...

Esta situación se está comentando en España en todos los medios de comunicación y redes sociales

Los jovenes le aplauden y se prestan a recoger dinero si la llevan a juicio sus compañeras

CORONAVIRUS

Un epidemiólogo y un abogado analizan el caso de Elena Cañizares por si te ves en una situación parecida

No hay normas sobre este tipo de casos, sino recomendaciones que apelan al civismo

MARTA VILLENA 23 NOV 2020 - 14:49 CET

Puede que sepas quién es Elena Cañizares, una estudiante de enfermería residente en Ciudad Real que ayer relataba en Twitter una discusión con sus compañeras de piso a raíz de dar positivo en covid-19, quienes le pedían que se marchase del piso; “Elena Cañizares” se ha convertido en uno de los temas más comentados del día en esta red social. Su hilo había alcanzado los 57.000 retuits y más de 118.000 Me gusta, pero la protagonista ha decidido borrarlo esta mañana. Si aún no te has enterado, en este artículo te contamos lo sucedido y, con la ayuda de dos expertos, desgranamos las claves para que sepas cómo actuar en una situación parecida.

(más)

https://verne.elpais.com/verne/2020/11/23/articulo/1606125221_458861.html

besos

Germán dijo...

Silvio,(8:22) me gustaría ver esa película que me dices, que tiene el nombre del hospital dónde atienden a Kennedy hasta que fallece. Trataré de rastrearla. Es una historia increíble y que parece siempre falta un milímetrico eslabón. Atrae todo lo nuevo sobre el tema. Muy buenos estos artículos:David Brooks: Trump busca anular proceso electoral con injerencia sin precedente. ¿Es un golpe? y Marcos Roitman Rosenmann: Bolivia, el principio de esperanza: revertir un golpe de Estado. Objetivos!!. De San Isidro: paso.!!!. Es como querer inflar un globo si no tengo aire.

esperanza dijo...

Hay días que sabemos dónde estábamos y qué hacíamos

Y uno de ellos fue el asesinato de Kennedy

A punto de cumplir 10 años y saliendo de la cama después de mi habitual amigdalitis

Todos los años pasaba una

Me llama la atención Silvio que hablas de “fiebres de la infancia” y yo de eso sufrí bastante

Hasta los seis años y a finales de cada mes tenia episodios de convulsiones febriles

No quiero ni pensar el sufrimiento de mis padres

Mi hijo las heredó y menos mal que tuvo muy pocos episodios

Verle convulsionando y después quedándose inerte no se lo doy a pasar a nadie

Mi madre me llegó a llevar a Madrid y me diagnosticaron “eclampsia infantil”

Cuando estudiaba enfermería se lo comenté a un profesor y me dijo que eso no existía y desde luego mi madre no se lo inventó

Asi que ignoro qué tuve realmente

El último episodio me pilló ya en mi pueblo volviendo de Valencia en tren y fue tan fuerte que el médico dijo que si superaba ese ya no tendría más, que eso me duraría hasta esa edad

Y así fue

Besos

silvio dijo...

O sea, Carmina, que la "escuela concertada" son espacios para chicos pobres que paga el estado español en escuelas religiosas? Es eso?

Carmina dijo...

No Silvio, es todo lo contrario, lamento haberme explicado tan mal.

Son colegios gratuitos, gracias al Estado, pero funcionan como si fueran privados y seleccionan. Tratan de apartar a los chicos pobres y, con la ley Wert, tienen bastante autonomía para hacerlo

Carmina dijo...

De esa manera, en la escuela pública, que no segrega, es donde se concentran todos los alumnos y alumnas pobres o diversos por otras razones: de credo, incluso de identidad, o por sus diversas capacidades, porque los coles concertados se las arreglan para no admitir a estos alumnos.

En este sentido, los coles concertados son un factor de desigualdad.

Unknown dijo...

Aprovecho un tiempo imprevisto para acercarme y leer (llevo demasiado perdiéndome mucho y echándolo/echándoos de menos)
Respecto a la entrada, no entiendo la fascinación ante un “personaje” tan poco admirable como es un explotador de mujeres. Hablar de “interesante personalidad” o “No creo que en Cuba exista alguien que lo iguale , en ese oficio que ostentaba” (no creo que proxeneta sea un oficio). Puede que no haya comprendido los comentarios o que quizá estoy cada vez más sensible ante ciertas realidades y ciertas condescendencias. Todo me parece peligroso: que mis alumnas de de 15/16 años digan “esta (yo) es feminista” porque intentaba mostrarles, hablando de la música en la publicidad, cómo esa música, unida a las imágenes, estaba dirigida al hombre triunfador, etc. etc. Bueno, realmente me asusté, sin sorprenderme, porque hace mil años que me lo temía.
Vaya, pienso que tenemos que tener cuidado. Está muy bien la entrada, sin duda, pero creo que la obligación es el debate.

Doris, dices: “Es increíble cómo se fabrican los mitos”. Si pero no, Doris, no es tan increíble porque es lo de siempre y se ha conseguido que las chicas de 15 no sean conscientes de nada y permitan más que las de mi generación a los 15 (y de eso hace mucho)

Pero lo importante, he tenido un ratito para entrar , leeros...y no me pondré nunca al día, pero pasa como cuando te ves con ciertos amigos, después de meses o años: ayer nos vimos y nos hablamos.
Así, feliz.
Besos

Unknown dijo...

No Silvio, la escuela concertada es la escuela religiosa que algunos quieren y pagamos todos. En general, los chicos pobres y los emigrantes, la inmensísima mayoría de ellos, sigue yendo a la escuela pública.

Unknown dijo...

Ay, esa unknown soy yo, Lola. Es que mi ordenador no va y no me he dado cuenta que salía como desconocida. Y no sé cómo apareceré ahora. En fin, Carmina, seguimos coincidiendo. Besos

Germán dijo...

Unknow, con todo respeto, en este blog de Silvio he aprendido a leer variadas temáticas,debates sanos y constructivos,refrescar historias, leyendas y tantísimas cosas creo útil y necesarias para cualquier ciudadano del mundo. El caso del personaje de esta entrada,Yarini,forma parte de la historia de Cuba aunque sea "negativo". La historia no se niega. Ha estado plasmado en cine, teatro, tv y en múltiples artículos de prensa. Sobre mi expresión:No creo que en Cuba exista alguien que lo iguale , en ese oficio que ostentaba”, es una metáfora a lo cubano aunque mirándolo bien , aunque negativo, era su oficio y con eso hizo historia. Disculpe el malestar que le pudo ocasionar mi frase. Crei que era fácil de entender.

A_Abdo dijo...

Estimado Silvio y tripulación de Segunda Cita:

Con el siguiente título comparto algunas opiniones personales sobre temas actuales:

El derecho individual no puede poner en peligro el bienestar social

Desde finales de diciembre de 2019 un nuevo virus nombrado como SARS-CoV-2 causa una verdadera catástrofe mundial. Hasta 23 de noviembre de 2020 se reportan 58,7 millones de enfermos y 1,39 millones de fallecidos, en el mundo.

Las noticias relacionadas con algunos candidatos vacúnales son promisorias, aunque no exentas de temas a debate.

Por citar uno; en medios informativos de algunos países europeos se debate alrededor de una pregunta:

¿Debe ser obligatoria la vacuna contra la covid-19?

En mi opinión, si bien lo ideal puede ser ofrecer información y educación que permita a todos tomar la mejor decisión para el bienestar individual y social; debe existir un marco legal que ponga por delante la sociedad por encima del individuo.

Así por ejemplo en un país X que vive en la actualidad este debate, tenemos que:

La vacunación en X es voluntaria, ya que el ordenamiento no incorpora explícitamente el deber de vacunación y nadie puede, en principio, ser obligado a vacunarse. Ahora bien, hay determinadas situaciones que permiten que los poderes públicos competentes impongan la vacunación forzosa, fundamentalmente en caso de epidemias.

Excepcionalmente, en el país X la Ley Y permite plantear la vacunación con carácter obligatorio en casos de epidemias, crisis sanitarias y riesgo efectivo para la salud pública …

Los facultativos podrán llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables en favor de la salud del paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento, en los siguientes casos: a) Cuando existe riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por la Ley.

La autonomía es un principio de la bioética, que debe ser respetado siempre que no ponga en peligro el bienestar social y la legalidad.

Saludos y salud
Anselmo

Armando dijo...

German la película sobre la muerte de Kennedy tiene el nombre del hospital donde fue atendido, en Dallas-Texas, despues del atentado. Pankract o algo así.

silvio dijo...

Parkland

Germán dijo...

Gracias Armando y Silvio, por darme el título del filme sobre el hospital dónde atendieron a Kennedy:"Parkland".

Armando dijo...

Se me confunde con él nombre de la carcel dónde estuvo Julio Fucik en Praga.

Armando dijo...

Parece que el Trump se rindió

Ernesto Gonzalez dijo...

https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/23/primero-en-cnn-gsa-le-dice-a-biden-que-la-transicion-puede-comenzar-formalmente/

EL AGENTE NARANJA ADMITE FINALMENTE EL DESTEÑIDO.

Ariel dijo...

El libro de Stephen King, 22/11/63 también está muy bueno, aunque no trate directamente sobre el asesinato de Kennedy.
Yami, te envié las partituras de El viento eres tú por el Messenger de Facebook. Avísame si las pudiste bajar.
Saludos,
Ariel

Orestes H dijo...

Giordan:

Gracias. Siempre es productivo para mí, debatir aquí en SC. Te incluyo.

No creas, no estamos emborronando cuartillas. Esto es parte del debate que nos endilgan que no existe en Cuba. O sea, desde aquì quitamos pretextos.

Usted y yo estamos de acuerdo en 2 cosas (como yo lo veo)

1. Que no coincidimos en muchos temas que abordamos.

2. Que hoy màs que nunca necesitamos profundizar nuestra educaciòn, sin amagos ni triunfalismos, ni poses.

Yo quiero que mi hija conozca primero como se murió en la manigua, y se hizo poesìa y se cantò dando "a deguello", se hizo repùblica a pesar del engaño y el rapto por casi 60 años y luego se enseñe legalidad socialista.

Para mí tambièn familia y sistema (éste que es en el que creo) deben ser el maridaje perfecto.

Cuando se alejan sufro, cuando se acercan aplaudo y en cada minuto de mi vida trato de aportar pero nunca olvido a Peralejo.

Gracias otra vez Giordan.

Orestes H

Armando dijo...

https://rebelion.org/galdos-la-patria-con-letra-entra/

La de Galdós es una obra, además, que rehabilita, si se quiere, un entero país. En un poema triste y famoso, Díptico español, Luis Cernuda, el gran poeta del 27 exiliado en México, describía en 1962, poco antes de su muerte, su relación con Galdós:

Hoy, cuando a tu tierra ya no necesitas,

Aún en estos libros te es querida y necesaria,

Más real y entresoñada que la otra:

No ésa, mas aquélla es hoy tu tierra.

La que Galdós a conocer te diese,

Como él tolerante de lealtad contraria,

Según la tradición generosa de Cervantes,

Heroica viviendo, heroica luchando

Por el futuro que era el suyo,

No el siniestro pasado donde a la otra han vuelto.

La real para ti no es esa España obscena y deprimente

En la que regentea hoy la canalla,

Sino esta España viva y siempre noble

Que Galdós en sus libros ha creado.

De aquélla nos consuela y cura ésta.

Para Cernuda, víctima de la guerra civil y de la España negra de la dictadura de Franco, la obra de Galdós era la España paralela, la España verdadera. A muchos, Galdós, en efecto, nos ha enseñado otra España posible. Porque Galdós era un gran escritor y además era un gran patriota.

-------------
Aprendí a querer a Galdós leyendo Episodios Nacionales, me los bebía.

Germán dijo...

Bueno, parece se concretó oficialmente la victoria de Biden. https://actualidad.rt.com/actualidad/374501-administracion-servicios-generales-biden-transicion

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Finalmente el Agente Naranja acepta su derrota y comienza el proceso formal de transición del poder gubernamental al presidente electo Joe Biden.

Doris dijo...

Lola, querida, dichosos los ojos que te leen!!!!

Estoy de acuerdo contigo, es más, una de mis grandes frustraciones es apreciar cómo ha retrocedido mucha de la generación femenina de estos tiempos. Me choca, y me duele. Nuestra generación fue empoderada e hicimos honor a esos logros.

Besos grandes para ti , amiga

Ernesto Gonzalez dijo...

Nota mía en cubasí:

Más miedo post electoral en USA


El veneno penetra en las ¿neuronas? con la técnica de reiterar las mentiras constantemente, para que el intoxicado las refuerce.

La ultraderecha recarga sus baterías de miedo para continuar inyectando toxicidades en las redes. Algunos “influencers” han desaparecido, otros han afirmado que nunca fueron “tan” trumpistas, pero ahora mismo lo más abundante son las predicciones.

“Lo que viene”, “prepárense para lo que nos va a tocar”, “con lo bien que íbamos”, son algunas de las frases que abren el abanico de adivinaciones que prácticamente dan por hecho la instauración del socialismo en los Estados Unidos. Pero el gran terror es la subida del precio de la gasolina. El innoble combustible fósil es la raíz del asunto.

No importa el retiro del país de importantes acuerdos, que nos ponen a todos en peligro. No importan los muertos ni el número de infectados que crece. La toxicidad reverbera. El veneno fluye hacia las ¿neuronas? con la técnica de reiterar las mentiras constantemente para que el intoxicado las refuerce. Un mínimo análisis está descontado. Se trata de gasolina después de todo.

¿Cómo ha sido posible llegar a esto? Podría haber muchas respuestas, pero me voy por una que considero crucial: la burbuja. El estilo de vida enmarcado en el yo-lo mío, y la aparente seguridad que eso les brinda.

Las personas de pensamiento de centro o centro izquierda, en su mayoría, regresarán a vivir sus vidas, después que pase esto, sin acordarse mucho del fervor militante en contra de las políticas de Trump. Hay que trabajar, salir a comprar y divertirse. Ojalá me equivoque y no sea así, y continúen acompañando a los negros, a las minorías, apoyando una emigración ordenada y la restauración de cierto balance, que es a lo más que puede llegarse.

Por el contrario, en la ultraderecha, la militancia, o sea, francamente, el lavado de cerebro, no va a cesar. Va a incrementarse. Va a estar más fuerte que nunca en los cultos, los campamentos de verano para niños y adolescentes, en la literatura que venden o regalan, en sus programas de televisión, en las redes. Por dondequiera que vean una grieta para ”salvarnos” se harán presentes. Les sobran recursos.

Una de las armas más poderosas que emplean es el desastre económico (como si ya no lo hubiera), específicamente al precio del sagrado combustible que va a destaparse (meollo catártico) y la instauración inmediata del socialismo (¡alabao!). Y no porque lo cite al final del párrafo, es menos importante sino quizás fundamental para muchos de ellos: la manipulación de los textos sagrados.

Es insultante comprobar cómo sacan de contexto, y destacan, determinadas frases del Viejo Testamento. Y cómo ignoran otras que suenan abiertamente disparatadas en el día de hoy. A la base de la enseñanza cristiana, el amor incondicional, le dan unas vueltas cuyos resultados ni ellos mismos entienden. Sus discípulos tampoco, pero se les graba el libro citado, la página y el versículo. Ahí está dicha la última palabra.

Ernesto Gonzalez dijo...

De suerte que cristianos devotos ignoran completamente las 250 000 muertes y el promedio de 100 000 infectados diarios durante algunas semanas. Fervientes admiradores de la naturaleza continúan apoyando a un hombre que ni siquiera admite el cambio climático. Partidarios de la diversidad y el antirracismo, de pronto, acusan a todos los negros de vandalismo y holgazanería. Y emigrados cuestionan a otros emigrados, y hasta los denigran. Tristísimo. ¿Qué ha pasado con la mínima capacidad de análisis, de objetividad, que nos distingue del reino animal?

Maya es un término de las filosofías orientales mal empleado en Occidente. No quiere decir ilusión sino imposibilidad de probar que algo sea verdadero o falso. Cuando los afectos a las conspiraciones se apoyan en la realidad construida por ”youtubers”, “influencers” o líderes religiosos, lo más que se les puede decir es que de esas “maquinaciones” no hay pruebas fehacientes. Solo actores, y a veces hasta pésimos. En cambio, sí hay información acerca del entramado sobre el cual se desarrolla y mantiene la manipulación masiva.

Parecería inútil citarles los documentales Cambridge Analitycs o The Social Dilema, entre otros, donde ex trabajadores e incluso creadores de la distopía virtual han revelado las madejas generadas por la tecnología en su vertiente de propagar ignorancia. Todos son comunistas, responden los obcecados, están adoctrinados. Los adoctrinadores se proyectan.

¿Qué podremos hacer? ¿Cómo se puede lidiar con la proyección en los demás, de sus represiones y terrores, de todo lo que no ven dentro de sí mismos? ¿Puede convencerse a un cerebro cristalizado por la repetición, de que está simplemente disparatando? Quizás el profesor Calviño posea la clave. Por favor, ilumínenos.

La burbuja implantada por la cultura dominante parece haber cumplido eficientemente con su trabajo en un sector del pueblo norteamericano. Hasta un día, porque la realidad acaba por abrirse paso. Los jóvenes no quieren más sueño americano lleno de deudas y presiones, sino vida y bien despierta.

Patricia Moda dijo...

Estados Unidos: cede Donald Trump y autoriza el inicio de la transición al gobierno de Joe Biden

Anónimo dijo...

Comenzó el retroceso de Trompoloco.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy si apretaron con Panfilo pidiéndole café al jefazo de Tras la Huella😆😆😆😆 mientras denunciaba el robo del caballo de chequera. Saludo la genial intertextualidad.

Omar Fontes dijo...

Elecciones en EE.UU.: Trump autoriza el comienzo de la transición hacia el nuevo gobierno de Biden.
Redacción BBC News Mundo.
https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55052990.amp

yamirys valle glez dijo...

Querido Ariel, gracias por avisarme por aquí. ..xq realmente nunca estoy en fb. Intenté descargar el adjunto y no lo conseguí...estaré haciendo algo mal??? Y si lo intentas por correo...yamypau11@gmail.com ??Disculpa tanta molestia.Super agradecida, q alegría me has dado.besitos.

Buenas noches amigos de la cita segunda.., Volador 💋para el niño Amador .

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes H:
De hecho, su hija y la mía conocen primero la épica y después la legalidad, si es que llegan a estudiar Derecho porque no se estudia en nuestra enseñanza general. Así están las cosas ahora: su deseo está siendo concedido.
Pero cuando yo hablo de crisis de valores ni siquiera me estoy refiriendo al desconocimiento de la legalidad socialista. De hecho, el propio Marx nos advierte en La Ideología Alemana que las leyes, como manifestación de la reproducción ideológica de indole clasista, responden a una determinada clase y pueden entrar en crisis cuando esa clase social se vuelve reaccionaria. Las leyes son valoraciones, valores subjetivados, vaya. Así el liberalismo burgués sirvió para negar el feudalismo en el sentido progresista -revolucionario que en ese contexto es equiparable-, y se vuelve reaccionario al reproducir mecanismos de explotación para someter al proletariado.
La sublevación de los tejedores de Silesia era ilegal desde el punto de vista de la ideología alemana pero era legítima desde el punto de vista de la aspiración revolucionaria del proletariado. No es relativismo. Es lucha de clases, lo cual entiendo y comparto.
Pero una cosa es la reproducción de determinados comportamientos según las valoraciones (también le llaman Juicios de Valor) de un grupo portador de determinada ideologia clasista, y otra es la indecencia, o peor: la tolerancia a la indecencia, que es un antivalor.
El juramento de Hipócrates, por ejemplo, es un Valor porque ninguna Valoración, ningún juicio de ninguna índole, justifica que un médico deje morir a un paciente pudiéndolo salvar.
De tal modo, mi punto es que la defensa de los principios patrios, del amor a la Patria, del respeto por sus símbolos, conduce a la correcta formación de juicios sobre el Valor que llamamos Patriotismo y ahí comparto su deseo. Pero si para llegar a la formación de ese Juicio sobre el Valor Patriotismo tengo que sembrar intolerancia por lo diverso, o xenofobia (pongo un ejemplo, no digo que sea nuestro caso) o un chauvinismo lacerante de la dignidad del otro (al estilo de los supremacistas trumpeteros, por ejemplo) entonces desbarato con los pies lo que armo con las manos.
Si para fomentar un pensamiento crítico de la hegemonía imperialista tengo que cercenar el pensamiento crítico ante la circunstancia propia, desbarato con los pies lo que armo con las manos.
Yo quiero que ni hija llore de indignación -como lo hizo- cuando la llevaron al cine a ver Inocencia, pero también quiero que aprenda a tratar a sus enemigos, o simples adversarios, con decencia y justicia, como trataba Fidel a los casquitos en La Sierra. Y quiero que aprenda a distinguir entre el voluntario pro-español que cedió por miedo y por chantaje, aunque lleno de vergüenza, y el otro de mala entraña cegado por el odio.
Que aprenda a discernir entre el Maceo que, iracundo, hizo dormir a Martí y Gomez fuera de su campamento después de la reunión de La Mejorana, y el que al amanecer no encontraba cómo disculparse, lleno de vergüenza.
Gracias a usted, Orestes, por obligar a pensar a este, mi perezoso cerebro.

Mariola dijo...

《WOW!》
Voy recién por el por "el efecto cobra"; me debo la entrada, pero sobrevolando... distinguí algo de proxeneta en los comentarios y creo que amerita lectura ante opinión ... lo que si me quedo es con este concepto del artículo que mencione ... me parece fundamental:

"La moraleja: el pensamiento lineal es limitado y nunca debes subestimar la complejidad de un sistema o el ingenio humano."

SORY, SORY por la intespestiva y la hora ;). Hago lo que puedo, jaja y no lo que quisiera poder ;).

SALUDOS INFINITOS A LOS MÚSICOS 🙏🏻 EN EL DÍA DE SANTA CECILIA!!!👼🏻

Con atraso, pero desde el Cuore💖muy especialmente💖ALMÁS💖HERMOSO💖

Anónimo dijo...

Muy interesante el diálogo Giordan_Orestes,se aprende.
Solo quiero decir que hay que enseñarle a los jóvenes a que no los confundan y yo creo que eso se aprende con nuestra historia profunda,no con el teque_teque de la tv.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Yarini podría ser el tema para la letra de un reguetón

Félix Sautié Mederos dijo...

LA CREDIBILIDAD ES UN INSTRUMENTO ESENCIAL PARA LA GOBERNABILIDAD….

La credibilidad no es un asunto, solo de las intenciones que se tengan al respecto. La credibilidad, ante todo, es un resultado de la práctica cotidiana de la gobernabilidad, que por demás posee algunas características esenciales. En lo fundamental, la credibilidad tiene que ser integral del todo en su conjunto. No puede haber credibilidad solo hacia una parte de quienes gobiernen, porque cualquier disonancia que se cree al respecto por pequeña e intrascendente que pueda ser, necesariamente afectará a todo el conjunto igualando el grado de afectación generalizada.

En mi criterio, así de compleja es la credibilidad. Y aunque algunos, no la tomen en cuenta como tal, la credibilidad debe estar presente en todas las decisiones que afecten al conjunto de la sociedad en el momento de ser adoptadas y especialmente en su ejecución. Además, la credibilidad requiere que las informaciones que se planteen al respecto sean integrales en su exposición y, que quienes vayan a ser sus voceros oficiales sean personalmente creíbles sin antecedentes anteriores que puedan considerarse cuestionables, además de que posean el don de la empatía generalizada en el colectivo social.

En este orden conceptual, reconozco plenamente que nuestro Presidente Miguel Díaz Canel se ha ganado con sus actuaciones y ejemplos un amplio consenso de credibilidad; pero también tengo que reconocer que, en todo el conjunto, no es similar. Y ahí se encuentra para mí, una preocupación muy importante en un momento tan trascedente como el actual en que se van adoptar medidas a fondo para establecer una reforma económica que no se debe dilatar más.

Entiendo perfectamente y apoyo, la urgencia de abrir la economía en todo lo posible y de crear una necesidad de trabajar porque sin el trabajo generalizado no habrá crecimiento económico. Pero en este sentido, es imprescindible tener especial cuidado y consideraciones, para quienes durante muchos años han construido todo lo que hoy tenemos y en la actualidad están jubilados no solo por la última ley laboral, sino también los que son sobrevivientes que aún cobran sus retiros por la anterior ley 24 de 1980 menos favorable que la presente Ley 105 del 2009. No se debe permitir, que en la burocracia prime el concepto de que de los viejos deben ocuparse sus familias; y, que sus necesidades se reducen solo a las de comer y atenderse su salud. Eso ha estado implícito, en algunos de los que han informado al respecto sobre las medidas que pronto se habrán de aplicar. Lo alerto especialmente.

Así lo pienso, y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?148-la-credibilidad-es-un-instrumento-esencial-para-la-gobernabilidad

Emilia dijo...

R3 te me adelantaste (6:01), eso mismo tenía en mente. lo digo y lo repito y no es matraca mia, como se aprende en está Casa!

Hay que seguir siguiendo, y apretarnos el cinturón porque el tiroteo a matar no va a Cesar y tenemos la obligación moral de seguir vivos dignamente. Desde este espacio maravilloso, donde el pensamiento crítico es el pan nuestro de cada día sigo alimentando mis esperanzas de qué a quienes mis quieren destruir no se la podemos poner faci no darle mayoría prima para su veneno.

Ayer, entre Los nombramientos que hizo el presidente electo de los EUA, llamó mi atención el del de Alejandro Mayorkas para la Seguridad Interior.

Buen día tenga toda la gente buena de está casa. A laburar!

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Esta canción hoy cumple 51 años,es la canción #29 de aquel viajecito.

Érase que se era,24 de noviembre de 1969.
Eramos una vez un grupo de nueve o de diez
que coincidía cada noche:
una suerte de sueños que hacían cuadrilla,
unos buenos muchachos riendo juntos.
Érase que se era una vez...

Por esa época se amaba tanto, qué sé yo:
¡qué época tanta de amores!
Desfilábamos juntos, se hacían poemas,
y las calles que buenos gustos tenían.
Érase que se era una vez...

De uno en fondo pasábamos por la misma canción:
era uno, eran dos, eran tantos y qué sé yo,
pero era bonito mirarnos, vernos sufrir.
Érase que se era una vez...

Era imposible pasar un sólo día sin morir,
sin gritar, sin reír, sin comprender, sin amar.
Qué desastre de gente que no podía estar en paz.
Érase que se era una vez...

Yo no sé si fue el tiempo que lo vuela todo,
o si fuimos nosotros detonando el tiempo,
pero nos fragmentamos como una granada.
Érase que se era una vez...

Yo no sé si ha llovido una lluvia que moje
cada esquirla en el sitio en que haya caído,
si hay guardada una tarde común en el tiempo.
Érase que se era una vez...

Yo no sé si ha servido de algo o de nada
que haya habido pasado y que quede recuerdo.
Yo no sé si mañana pensaré lo que hoy vivo.
Érase que se era una vez...

Emilia dijo...

We me escapó la Línea con que pretendía cerrar mi comentario anterior. "Me vino a la mente aquello de qué no hay peor cuña que la del mismo palo". Que sea un nativo cubano el que vaya a manejar los asuntos migratorios internos me da muy mala espina. El tiempo dirá la última palabra.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Sautié. Uno aprecia que en Cuba el gobierno, a la más alta instancia, suele ser creíble pero muchos de sus mediadores y reproductores ideológicos, no lo son. Al menos, no para mi.

Hoy estoy de aniversario. Cumplo años de iniciar la relación con mi esposa. Y cumple 88 años una novia que me "levantaron": la radio manzanillera, que hiciera su primera transmisión un 24 de noviembre de 1932, gracias al empeño de un técnico de electrodomésticos llamado Jesús Armesto Braña.

quique castro dijo...

B tardes Silvio su segundaciteros ..apenas me llega la noticia ..en el día de ayer ,fallecio con 57 años el que fuera Director de la Orquesta de música y danza de granada y presidente del Festival Internacional de música y danza de Úbeda,don Diego Martínez ,persona entrañable y gran profesional ,y quien te hizo entrega de la medalla de Oro del Festival de Úbeda en Mayo de 2019 ..que en gloria esté!!

silvio dijo...

Lamento mucho la partida de Don Diego Martínez. Por favor, Quique, trasmite mis condolencias a sus familiares y amigos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 263   Más reciente› El más reciente»