domingo, 1 de noviembre de 2020

Declaración del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau envía todo su apoyo y solidaridad a la Fundación del Ariguanabo (FundAr) ante esta nueva/vieja muestra de ignorancia, prepotencia y falta de respeto de las autoridades de San Antonio de los Baños.

En esa Fundación participan y colaboran, junto a Silvio --que lleva más de diez años tratando de hacer realidad ese sueño-- un grupo creciente de ariguanabenses autóctonos o cómplices para lograr resultados impostergables que beneficiarán a la naturaleza y a la gente.

Es imposible encontrar una explicación para que no se tome en cuenta a FundAr a la hora de analizar, enriquecer y realizar las imprescindibles labores de defensa del medio ambiente que San Antonio de los Baños necesita. 

La frase del funcionario citado en la información --"la reunión era para las instituciones"-- revela algo más grave, más allá de la ignorancia y la soberbia de quienes deciden cosas así. Para ellos/as las instituciones son solamente el entramado administrativo del estado y de la dirección política. No se confía --ni se cree realmente-- en la sociedad civil.

Por la salud del río y de su medio ambiente, por la diversidad que nos hace más completos/as y útiles. Por la acción y por la vida.

Centro Pablo

212 comentarios:

1 – 200 de 212   Más reciente›   El más reciente»
yamirys valle glez dijo...

APOYO TOTAL A LA DECLARACION DEL CENTRO PABLO.

FUNDAR PRESENTE Y RECONOCIDA POR SUS POBLADORES, EN SU LABOR POR EL RIO Y SUS BOSQUES !!!.

*será q el CITMA..no quiso encargar a Fundar ..ante la falta de RESPUESTA...de más de un año!!!..al pedido de hacer del río y sus bosques áreas protegidas???

Armando dijo...

Tomado de la entrada anterior:

Le dedico este estribillo de una ranchera mexicana a los que se reunieron en San Antonio sin contar con FUNDAR:

"Tu y las nubes me vuelven loco,
Tu y las nubes me van a matar,
Yo pa'rriba volteo muy poco
Tu pa'bajo no sabes mirar.

¡Que el Polivirus nos coja vacunados!

frank Dubrocq dijo...

EXCELENTE EL APOYO

frank Dubrocq dijo...

Mariola te comparto mi experiencia de AHORA mismo.Acabo de llevar a mi madre a que votara. Fuimos a un Centro electoral cerca de donde vive aca en Sarasota.Florida West Coast. El Lugar que es normalmente una oficina del contado estaba lleno de carteles de ambos candidates y de todos los representantes locales que tambien estan en las boletas..Excelente organizacion y dinamica facil.todo el mundo con mascarillas y guardando distancia social.No artoparlantes ni musica ni nada.tranqulidad y civilidad total.la operacion de votar Rapido y sencilla.Al salir te Dan un sello que dice I Vote..si quieres te lo pones o No..Nadie le pregunta a nadie por quien Vito. Ni nada.Al menos aqui tranquilidad total..no habia tampoco ningun oficial de la policia..Esa al menos fue mi experiencia HOY hace media hora. Despues cuento el mapa de election de estas elecciones tomando el cuenta el voto de mi familia inmediata que Ya voto.

Orestes H dijo...

FundAr es pieza esencial en el esfuerzo por la recuperación del medio ambiente del río y de SAB.

Abrazos,

Orestes H

Orlando Landrove dijo...

Apoyo 100% la declaración del Centro Pablo.
Centro Pablo, Victor, Silvio, si se requiere otras acciones de apoyo pueden contar conmigo. Confío en sus ejemplos de vida para dar mi aporte por la causa que se defiende

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto: apoyo lo que dice el Centro Pablo y añado que ademas ese funcionario es un ´´analfacayuco´´ que nada mas que sabe decirle que SI a su jefe.Y perdonenme por el señalamiento personal,de todos modos no lo conozaco ni quiero conocerlo.R3.

Emilia dijo...

Gracias Victor y gente del Centro Pablo por esta Declaración.

Yo estoy segura que si se hace una compilación de situaciones similares a esta en la que lamentablemente gente con roles "trocados" toma decisiones mas que desafortunadas y por demás insultantes, daría para mas de un tomo.

Yo no sé si hará falta una campaña como la de alfabetización para revertir el dañino síndrome de los jefes-dioses, donde debería haber jefes-servidores. Estas personas en cargos directivos que no los han asumido como lo que son, servidores públicos y por tanto se deben a lo que a la comunidad le va en beneficio y bienestar, son entes realmente dañino. Debería haber algún mecanismo eficiente, desde la comunidad que los saque del juego cuando proceden en modo tan arbitrario e irrespetuoso, hacia los colectivos cuyos intereses deberían defender y cuidar.

La batalla contra la pandemia en Cuba tiene montones de ejemplos donde se evidencian los beneficios de los consensos entre todos los actores que intentan conseguir un mismo fin - el bienestar de la gente y su entorno. Buenas practicas aprendidas y consolidatas en medio de una circunstancia súper adversa.

Cuesta entonces entender cómo es posible que para un propósito tan noble, se ignore olímpicamente a gente que lleva años trabajado en ello, sólo porque no entran en la definición que algún o algunos individuos tengan de "institución".

Es inadmisible en el siglo XXI y batallando por un mejor pais. Esos individuos son parte de las trabas (sin nombre) que ponen tantas piedras en el camino.

Lo repito con Silvio: Abajo todos los bloqueos!

Doris dijo...

Apoyo 100% la declaración del Centro Pablo.

Es una vergüenza lo que ha ocurrido. A la Fundación hay que respetarla por sus muchos años de esfuerzos en pro del río Ariguanabo y su Flora y fauna.

Viva FUNDAR!!!!

silvio dijo...

A principios del los 90 del pasado siglo Luis Eduardo Aute y yo hicimos un concierto en Morella (Valencia) y dos en el Karl Marx para crear el fondo salarial de limpiadores del río, porque por entonces, según las autoridades, esa plantilla no existía en la municipalidad. Al menos un año antes, por contactos personales, vino a San Antonio Ximo Puig* con la intención de hermanar Morella con nuestro pueblo, para ayudar a salvar el Ariguanabo.

El dinero reunido en los conciertos se entregó a las autoridades de entonces (el gobierno central lo descontó del presupuesto del año entrante al municipio) y la hermandad de ciudades no se concretó --ignoro la causa.

*Ximo Puig era en aquellos tiempos alcalde de Morella; hoy es el Presidente de la Comunidad Valenciana.

Jorgebraulio dijo...

Apoyo pleno.
La Fundación del Ariguanabo merece todo el respeto del mundo.

Bregar con todos
y para el bien de todos...
¡Cuánto nos falta!

silvio dijo...

Del Facebook de Frank Delgado: Requiem por el Jazz Café.

Parece que es definitivo, esta foto de Aries Morales Parrado me impactó. Tenía la esperanza de que fuera un mal paso y que nos habían dado el aviso para poner el parche antes de la herida.
Como con el muro de 70, como con los adocretos.
Que golpe bajo, que traición, seran los templos de la cutura desechables y provisionales?
Será que, aprovechando la oscuridad en que nos ha sumido la pandemia, los deseos inconfesables de los mercaderes van a ir desarticulando icónicos templos de la mente?
Es esto parte del milagro de la multiplicación de los peces y los panes? Alguno de los artistas que nos representan en la Asamblea tomó cartas en el asunto? No se enteraron?
Entonces para que sirve su escaño? Solo para votar a coro?
Estoy muy triste. El Jazz Café era ideal para el peregrinar de las noches habaneras. No hacia falta tener la programación. Ibas y punto.
Podías encontrarte a Cesar López, a Roberto Fonseca, a Oscar Valdés, a Rui López Nussa y la Academia, a jóvenes estudiantes locos por el chance para hacer un solo. Siempre me iba con la sensación de que en ese antro, luminoso y bien diseñado, todos los músicos estaban invitados.
Estoy seguro que los colegas que tocaban en ese lugar, por lo menos en una epoca, no lo hacian por dinero. El pago era un poco menos que miserable. El lugar era un baluarte que defendían a capa e instrumentos. No vivían del arte, vivían para el arte. Realmente estoy muy triste.
Hace unos 10 años estuve en Holguín. El Director de Cultura me mostraba con orgullo las instituciones que habian logrado crear con la ayuda del Primer Secretario del Partido en la provincia. La Casa de la Poesía, el Piano Bar, la version de "The Cavern", los Multicines, la reparación del Eddy Suñol y un hermoso Jazz Café. Me fui muy contento y esperanzado.
Saben qué mis queridos amigos.
No entiendo nada.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias por la declaración del centro Pablo en apoyo a la Fundación, ya compartí en perfil de facebook la declaración, los Ariguanabense nos sentimos muy molesto por el actuar de las autoridades del gobierno local.

Aunque estoy de acuerdo con Yamirys el CITMA se manda también no quieren que este la fundación es mi opinión, ellos tenían que ver llamado a Giraldo antes de comenzar la reunión que lo conocen muy bien, todos tienen culpa.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio por contarnos....esa cuenta hace un tiempo la saqué ...ustedes (tú. .para ser mas especifica)..llevan casi 30 años batallando por el Río ..y 10 años!!!! Para lograr FUNDAR!!

Orlando Landrove dijo...

Sobre el escrito de Frank Delgado cito su última e importante parte:

"Hace unos 10 años estuve en Holguín. El Director de Cultura me mostraba con orgullo las instituciones que habian logrado crear con la ayuda del Primer Secretario del Partido en la provincia. La Casa de la Poesía, el Piano Bar, la version de "The Cavern", los Multicines, la reparación del Eddy Suñol y un hermoso Jazz Café. Me fui muy contento y esperanzado.
Saben qué mis queridos amigos.
No entiendo nada"

Una cosa es el poder en Holguín y otra en el Olimpo.

Emilia dijo...

Conversión del Jazz-café en espacio de venduta en dolares americanos, otra de esas decisiones que podrían engrosar las paginas del libro que les dije. Siento verguenza ajena.

Pensándolo bien, esa gente con capacidad extraordinaria de tomar decisiones simplistas, de quito y pongo a mi antojo sin más análisis de contexto ni consecuencias sería una extraordinaria fuente de fuerza de trabajo en el corte de marabú.

Una decisición super simple, cortar y seguir. Nada en qué pensar. Se crearía una gran brigada.

Anónimo dijo...

1:Muchos de esos que nosotros elegimos cuando llegan a,la asamblea se sienten superiores y no les interesan sus electores,se nota.
2:EL CITMA ese ni corta ni pincha,cuando los problemas de ruidos aquí en el reparto le escribimos y ni se dignaron a contestar,pura vitrina.
Insisto:los que "gobiernan"en San Antonio son de ahí o de Ongolosongo?.R3.

Rojo ciudadano dijo...

Si el pueblo pudiera revocar de manera expedita a toda esa pléyade de incapaces y oportunistas que tienen altos cargos otro gallo cantaría. Seguro la gente movilizada desde abajo votarían por Giraldo de intendente de San Antonio. Después dicen que mis propuestas no tienen sentido y son muy radicales pero yo lo veo más claro que el agua.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por mas que le doy vueltas, no me queda otra que redundar y profundizar el comentario que ya hice en la entrada anterior:

La misma mentalidad que excluye a FunDAr en San Antonio de los Baños, que ningunea a quienes por convicción y auténtico compromiso defienden una causa cívica y ecológica; esa misma mentalidad convierte un jazz café emblematico en tienda en MLC en La Hababa o pone confituras a la vista de todos en varias vidrieras de una tienda en MLC provocando que miles de padres guantanameros no supieran como explicarle a sus hijos pequeños que no podían comprarle las mismas chucherías que hasta no hace mucho adquirían sin problemas en CUC. Es esa mentalidad excluyente, rocambolezca, absurda la que le da argumentos a los enemigos de Cuba y la Revolución. Es esa mentalidad la que debería ser juzgada y estirpada, y denunciada en los artículos de Granma y Cubadebate, y combatida con el denominado trabajo político-ideológico o lo que llaman "enfrentamiento a la desestabilización ideológica".
Enfrentar a esos que creen que, por el mero cargo que obstentan ya son unos iluminados infalibles, capaces de resolverlo todo sin darle participación a quienes les critican o les sirven de eventual contrapartida. Esos son los mayores enemigos que tiene este país ya sea por ignorancia, prepotencia o desidia, o por la combinación de cada una de esas calamitosas actitudes.
Es la mentalidad que descalifica en vez de debatir, que se apega a una preconcepción y es absolutamente incapaz de bajarse del estrado para ver el problema desde otro ángulo.
Es la mentalidad del que le habla al director provincial de ACOPIO, y pretende darle lecciones de cómo debe "multiplicar panes y peces" sin tener la honradez y la humildad de decir, al menos decirlo, que él mismo, portador de esa mentalidad, es el mayor responsable de la debacle.
Y lo peor es que después que literalmente la cagan, raramente son capaces de rectificar públicamente e informar a acerca de las medidas con los responsables. Y entonces esa mentalidad, impune además de estúpida, se multiplica como las células de un cáncer, y arrastra con ellos a gente sana y verdaderamente revolucionaria que quiere un paía mejor y que, llevados al límite, muchas veces se pierde porque no sabe cómo lograrlo.
Quizás este país esté necesitando una orden como aquella de Stalin (que todos saben no es santo de mi devoción ni lo será) con los alemanes a las puertas de Moscú: "¡Ni un paso atrás!" bajo pena de ser fusilado en el acto.
¡Ni un disparate más! ¿O es que no se dan cuenta que es la unidad lo que está en juego, que es la Patria lo que está en juego?
¿No se dan cuenta que tienen que aprender a gestionar y a gobernar de otro modo? De modo que la inmensa mayoría nos sintamos partícipes y participantes. Si no les enseñan eso en las escuelas de cuadro: ¿Alguien puede decirme qué carajo les enseñan?

yamirys valle glez dijo...

Hasta dónde yo sé el JazzCafe pertenecía a Gaviota...recuerdo q hace 6 años decidí pasar allí mi cumple junto a un grupo de amigos.La entrada carísima 10 cuc (ese día Reinier Mariño tenía presentación )... así q malamente nos tomamos un traguito....pero la música salvó la situación y la pasamos bonito!!!!

Así q si sigue perteneciendo a Gaviota...estará buscando sus "MLC"...y me disculpan.. no es mi intención hacerle el juego a quién nos desprecia.

Bien triste la decisión.

Luis Ramón dijo...

Estas instituciones no valoran el esfuerzo de tanta gente por salvar el río, ahh pero si las biajacas fueran de oro ...

frank Dubrocq dijo...

Recuerdo aquella frase de "El Poder del Pueblo, ese SI es Poder"...donde habra ido a parar????

Armando dijo...

Del Brainbook y el Soulbook de Armando Rayos:

Los hay que añoran la monarquia

Los hay que gustan de hablar, no de escuchar

Los hay que se sienten jinetes sobre mansas cabalgaduras

Hay quienes saben empujar rigidos espaguetis crudos, pero no halar los cocidos en 60 años de fuego, porque eso necesita ejemplo, convencimiento y consenso.

Los hay,
todavia demasiados,
demasiados altos
y demasiados decidores.

¿Quien los eligio? Tal vez nadie, tal vez si, mal elegidos.

Como quiera que haya sido, buen rayo les ablande sus rigidos cogotes, sus anticuadas ideas y su forma de ver el mundo que les rodea.

Nosotros somos el rayo.





Doris dijo...

Silvio, dice Violeta en su Facebook:

"No quiero “aguarles la fiesta” pero les sugiero, a los que hacen eco de la noticia del
Jazz café, que averigüen bien. Lléguense ahí y pregunten qué algunos lo tienen muy cerca.
No vaya a ser que se estén yendo con la de trapo.
Bueeeenooo..."

Y después hay comentarios de que se fue a preguntar, y no es cierto lo del Jazz Café.

Aquí se forma un nubarrón en 5 minutos, y después caen 4 gotas....

natty dijo...

Aplaudo ese apoyo del Centro Pablo en defensa del río y mi apoyo desde esta orilla.

Gustavo dijo...

Cocuyito cocuyano... parpadeando de sed...

Armando dijo...

Cuando oigo discurrir del gozo reservado a los "Electos" me contento cpn exclamar: ¡Moneda constante y no promesas!. El ruido del tambor solo a la distancia agrada.

Omar Khaayam

Mariola dijo...

Reitero en esta nueva entrada mi comentario de ayer, a causa de la indignación que me provocó la información sobre el río y la discriminación de la que fue producto la Fundación Amigos del Río, que Silvio nos compartió en la anterior entrada en su comentario de 19:14.

"Que tremendo, Silvio, disculpando la intromisión, pero creo que el Ariguanabo ya es de todos, inclusive de la Patagonia, como cualquier otro "hermano río", que pase la agonía de tu amado río.

Me parece tan básico, tan burocrático, tan mediocre, tan! ... restar fuerzas, ideas, ímpetu, aportes y unión solidaria, fraternal, consecuente con la urgencia que merece la agonía del Ariguanabo ... por la fatua nimiedad de que la convocatoria era solo a "instituciones" ... ? ... por lo tanto ustedes como Fundación de Amigos Del Río, quedan afuera?...

No me hace muy feliz, cuando a causa de tu amado río te ensimismás ... pero en verdad que está más que justificado ... que te encabronés.

♡"

!!!!!!!

🐦 🐸 🐢 AGUANTE 🐡 🐌 EL 🐛 🐜ARIGUANABO🌴 🐝 🐞 !!! 💪FUERZA💪FUNDAR💪

Ale moya dijo...

Querido Silvito: La Fundación del Ariguanabo, 2da Cita y los que en ella se expresan, Víctor y el Centro Pablo, pueden contar con el apoyo incondicional nuestro -mío y de Diana- y con nuestra voluntad, nuestros brazos, nuestro amor;para lo que sea.

Publicamos la declaración en nuestro perfil de FB.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3528911247174798&id=100001678717511

Mariola dijo...

Que bueno Frank, ojalá todo siga desarrollándose en esa tranquilidad, independientemente de los polémicos adversarios, siempre debe primar la democracia y la paz.

Los votantes en ejercicio cívico, se lo merecen.

Era muy intimidante el pronóstico del artículo de David Brooks (Silvio 8:06).

Saludos

Emilia dijo...

Acaba de entrar uno al pasillo de mi edificio gritando: "Se compran casas, se venden carros". Dice tener ladas y mercedes. Como se los cuento.

Lo digo por si hay algún interesado.

silvio dijo...

Me compone la noche saber que no es cierto lo del Jazz Café. Y pido disculpas por haber divulgado una noticia falsa

yamirys valle glez dijo...

Pues nos vamos a celebrar al JazzCafe ....("como ARTISTA DE HONOR el viejo René ")....cuando el gobierno de San Antonio se disculpe con FUNDAR y el CITMA reconozca al río y sus bosques Areas protegidas q tanto a pedido Fundar....


Colorín colorao...y final feliz!!! Jijiji.

Mariola dijo...

Que buena noticia Silvio, algo menos para lamentar.
Te cuento que recién me doy cuenta a causa de tu último comentario publicado, que ya estamos en dos horas de diferencia, La Habana y Neuquén, acá en este momento son las 21:49

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, lo del jazz café anda circulando hace tres días. En todo caso tendrían que disculparse los que permitieron que esa bola se hiciera viral, y no aclararon a tiempo. Hay que tener una responsabilidad organizacional e institucional ante la presunta desinformación.

Mariola dijo...

Neuquén en su parte nocturno registra Trece fallecidos y 496 nuevos casos de personas contagiadas por COVID.

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:
Personas contagiadas: 26.064
Personas fallecidas: 496
Personas contagiadas activas: 10.950
Personas recuperadas: 14.618

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/trece-fallecidos-y-496-nuevos-casos-de-coronavirus-en-neuqun.htm

yamirys valle glez dijo...

Gustavo a las (18:05)...es MODARELLI???

si lo fueras...mis saludos!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad, Silvio, es que no supe lo del jazz café ni por Frank ni por usted, sino por el perfil de uno de esos sujetos que se la pasan descalificando a LJC y tildándonos de todo tipo de calificativos. Así qie me dije: "Si haata estos que todo lo justifican están protestando, entonces debe de ser verdad".
Eso de que tres díaa después se desmienta, la verdad, a este paranoico le huele a quemao. De cualquier modo si "si lo que fue y no es, es como si no fuese 'fuesesido'", pues felicidad para todos.
Va y mañana aparece que el reporte del periódico Venceremos con lo de las confituras en Guantánamo tampoco existió...

Ovidio Gonzalez dijo...

Mi agradecimiento al Centro Pablo por su apoyo a San Antonio, su gente y su causa.
Abrazo ariguanabense.

MARCRISPA dijo...

Pasaba por aquí y oí voces cantando...
Silvio
Me alegra saber que lo del Jazz Café es noticia falsa
Pero lamento mucho que el tema de corrupción o como se quiera llamar al desvío d dineros del pueblo, es universal.
Espero que puedan limpiar el río Ariguanabo de San Antonio de los Baños. Querría ir alguna vez a visitarlo.
Cuando me preguntan si a qué lugar quiero viajar, siempre digo que a Cuba.
Mientras tanto me conformo con visitarla de corazón, leyendo el blog y escuchando tus canciones.
Saludos a la red de abejas

andrey gk dijo...

Saludos. 100 por ciento con el centro pablo. Si me dijeran pide un deseo yo pediría un rabo de nube.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy viendo a Mujica en Telesur. Clarísimo: "Mejoramos las condiciones materiales de la gente. Es decir: nos hicimos mejores consumidores. No mejores ciudadanos"

Orlando Landrove dijo...

Emilia, claro que en estos momentos se compran carros y casas. Allá el que lo venda, que si lo hace en cuc una cuarta de tierra su dinero no valdrá lo mismo. Los que tienen estarán comprando de todo, y más aún propiedades.

Orlando Landrove dijo...

Sobre el asunto del Jazz Café, puede ser una falsa noticia. O también pudo haberse recogido cordel con una simple llamada telefónica después de los auscultores de la temperatura den ese asunto como "complicado"...todo cabe. Lo importante, sea uno u lo otro es que es una buena noticia

Omar Fontes dijo...

"Me despierto cada mañana con la suposición de que Trump cree que va a ganar y eso es lo suficientemente bueno para mí. Si él cree que va a ganar, yo creo que va a ganar. Y voy a actuar cada minuto de hoy, y el resto del día hasta que me quede dormido después de la medianoche. Voy a estar trabajando para asegurarme de que no gane, porque cree que va a ganar y él es un genio malvado. Y es más inteligente que todos nosotros. Y sé que la gente odia escuchar eso y lo siento. Ganar la Casa Blanca perdiendo las elecciones, eso es genial. No sé cómo hacer eso."
Michael Moore, Director de Cine, ganador del Oscar.

Doris dijo...

Giordan, tú sabías lo del Jazz Café porque te leí intercambiando con Violeta. Y Violeta es muy honesta, y no le gusta hablar de lo que no tiene certeza.

Emilia dijo...

Habemmus Jazz Café!, pero qué buena noticia!!! que se recibe con beneplácito.

Orlando, el pregón arrancó una carcajada colectiva en el edificio. Yo no me asomé al balcón y puede escuchar como mis vecinos reian igual que yo desde sus casas. Nadie dijo nada, pero a todos seguramente nos pasó la misma idea qué a usted por la cabeza. Como dice la vieja canción "En LH hay una pila e' locos"

Jorgebraulio dijo...

DAZIBAO CON TUMBAO

Mayorista o minorista,
que prevalezca la fe:
para bazar, otras pistas,
nunca la del Jazz Café.

Patricia Moda dijo...

Muy buena la declaración del Centro Pablo.

Puede ser como dice al final, que no saben, xq quizás nunca lo han hecho, reunirse con organizaciones de la sociedad civil como FundAr.

Recuerdo que en el 2014 en el aeropuerto José Martí me retuvieron unos cuantos minutos y cuando me preguntaron en que trabajaba y dije en una Fundación, el tipo quedó desconcertado.

Me dijo, entonces usted no puede cobrar salario. Como que no le dije, yo trabajo y me pagan.
Pero si una fundación es sin fines de lucro... que el objetivo no sea el lucro no quiere decir que no paguen a sus trabajadores.

Y con sospecha me preguntó: ¿cómo se financian? Y yo, x proyectos nacionales o internacionales.

El hombre estaba pasmado, no entendía.

Puede ser que les cueste acostumbrarse a tomar en cuenta la existencia y utilidad de una organización de la sociedad civil, no gubernamental.

Ojalá revean y los convoquen para una próxima reunión.

Orlando Landrove dijo...

Sí Emilia, realmente es muy gracioso que uno normalmente esté acostumbrado a oír pregones como "Se compran pomos de perfumes vacíos" y que de momento la cosa cambie a "se compran ladas, casas y Mercedez Benz" jaja.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Doris, a Viole le dije lo mismo que a Silvio, lo reproduzco aquí: "... puede ser que no sea cierto. Lo que me pregunto es por qué los encargados, sencillamente no lo aclaran y ya. Porque desde hace tres días estoy viendo el asuntillo. ¿O será que les cuadra que se formen estos alborotos? Digo yo" . Y luego agregué: "Obviamente una persona -tú o yo, o cualquiera- no debería perder tiempo en aclarar cada estupidez que se diga de uno. Pero una institución cultural, sí. Una institución que es patrimonio de sus beneficiarios, sí debería. A no ser que yo, de verdad, no haya aprendido nada de nada. Y con tantos antecedentes de meteduras de pata similares, mucho más".
Luego le envié por privado las capturas de pantalla de un personaje que publicó su "horror" por la conversión del jazz café en tienda MLC, un personaje que se distingue por defender a ultranza cualquier decisión gubernamental y atacar a la LJC, de lo cual inferí que no era un fake o una desinformación.
Puedo enviarte esas capturas a ti también, Doris, si quieres.
Por eso digo, y sostengo, que me huele a quemao. Me huele a lo mismo que el Granma con aquel artículo sobre los animales y la COVID, y el posterior donde dije digo, digo Diego.

Orlando Landrove dijo...

Disculpe Silvio, entiendo que puede ser un poco molesto que la gente le haga preguntas. Por supuesto sin ninguna obligación por responder, no faltaba más. Yo hice una búsqueda en Internet antes de hacerle esta, pero la verdad no encontré mucho.

Dentro de la influencia musical del rock, además de The Beatles, que la inmensa mayoría conoce y ha oído bastante, ha escuchado y seguido regularmente a alguna banda o solista del género? Quizás clásicas como Led Zeppelin, Pink Floyd, Deep Purple, The R Stones, Ramones u otras más recientes? Me refiero a temas que Ud haya oído muchas veces, de esos que quedan para siempre en uno. Gracias.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Rene la presidenta del poder popular y la 1 era secretaria del PCC son de San Antonio, el intendente de la región oriental..

Abrazo desde el Ariguanabo

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores. Casi medianoche!!(11:43pm). Un buen periodista inglés fallece. Reportero de guerra. Robert Fisk(EPD).https://www.telesurtv.net/news/fallece-periodista-britanico-robert-fisk-dublin-irlanda-20201101-0022.html

Anónimo dijo...

Yamirys,ya yo ni canto ni como frutas pero estoy listo para la descarga....cuando se pueda...
Nadie me ha dicho si los que gobiernan San Antonio son de allí'frente de"monte adentro".R3.

Anónimo dijo...

Aclarando:o de monte adentro...el j...teléfono escribe lo que le da la gana.R3.

Anónimo dijo...

Biden,a esta hora le lleva 8 puntos porcentuales al cagatrillo de la Casa Blanca.R3.

silvio dijo...

Gran pérdida Robert Fisk. Publicamos muchos de sus análisis. Deja un torabajo ejemplar.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Carlos Alzugaray:

A 24 horas de que comience la jornada electoral final comparto la reflexión que le envié a algunos amigos anoche:

Hace rato que pienso que Trump pierde las elecciones. Y eso a pesar de Biden. Y tengo la corazonada que pierde en grande.

Trump ha sido su peor enemigo. A veces creo que se cree que está en el 2016 y él es el outsider. A estas alturas, tanto por las encuestas (que no son tan exactas como algunos creen pero que no son tan erradas como otros creen) como porque no se puede ir por la vida echándose tantos enemigos y cometiendo tantas arbitrariedades y esperar que no tenga consecuencias.

Lo que realmente sorprende es que con todo lo que ha hecho, particularmente en lo de la pandemia, siga teniendo millones de seguidores. Pero esos millones no van a bastar porque este año va a votar mucha más gente que en cualquier año anterior.

Creo que lo que estamos viendo en Estados Unidos es un fenómeno político muy interesante. Por otra parte, pienso que junto con Trump, el partido republicano sufrirá una gran derrota.

Es una gran oportunidad para las fuerzas progresistas en Estados Unidos, que no pueden perder la iniciativa y tienen que presionar a Biden para que abra las puertas a la transformación de esa sociedad.

Por las razones que sea, Obama tuvo la oportunidad de hacerlo pero fracasó en su voluntad transformadora.

Los problemas (racismo, inequidad, supresión del voto, guerra cultural, etcétera) se han acumulado y agudizado.

Veremos que pasa.

Pero sin hacerme ilusiones, hay una situación política inédita. El otro día buscando información me encontré con un video clip de Angela Davies siendo entrevistada por la reportera estrella de la CNN, Christian Amanpour. Y Angela decía que en su vida nunca había visto un nivel de movilización popular como el que ha visto ahora.

Creo que es el momento de analizar con más profundidad lo que está pasando. No es más de lo mismo como se ha comentado en algunos medios, incluso en nuestro país.

Y no es lo mismo que gane Trump como que gane Biden, aunque se reconozcan las falencias de este último, que ha sido un político del sistema por más de medio siglo. Pero detrás de Biden y del partido demócrata hay suficientes fuerzas de cambio que no podrán ser fácilmente ignoradas.

Anónimo dijo...

Jorge Luis,que vamos a hacer,Dios los cría y el Diablo lus junta.La otra investigación seria ver el grado de escolaridad que eso también influye.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Pienso igual que Giordan , ese tema "huele a quemao" no fue UNA sino varias las fuentes y algunas de adentro, trabajadores actuales de ese centro que "fueron" informados..No fue un invento, quizas AHORA alguien se baje de que fue solo una IDEA....Pero de que hubo algo, hubo algo..Me super alegra de que al final no fuera a llevarse a Vias de Hechos, por el bien del Arte.

Ernesto Gonzalez dijo...

Apoyo absolutamente la declaración. Mucha arrogancia de los funcionarios, desconsideración e ignorancia.

Anda una foto del Jazz Café desmantelado. No sé qué pensar. Cómo se podría conocer lo q es cierto???

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

A seguir cuidándose, evitando conglomerados, multitudes y a conservar las medidas de higiene y protección saliendo para lo indispensable, manejando lo que se puede a distancia a través de las tecnologías; obviamente, el que su trabajo se lo permita.

Esto tiene para rato, así lo indican los rebrotes y cada día los expertos indican más complicaciones asociadas al COVID 👾 😷

TENDENCIAS
Pacientes con síntomas de COVID-19 a largo plazo: qué se sabe hasta ahora

Los casos de personas que siguen teniendo síntomas meses después de enfermar siguen sorprendiendo a la comunidad médica. Fatiga extrema, problemas de memoria y del corazón son tan sólo algunos. Qué se sabe hasta ahora

https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/11/02/pacientes-con-sintomas-de-covid-19-a-largo-plazo-que-se-sabe-hasta-ahora/

esperanza dijo...

Se publicó esto ayer en fb y no lo he visto aquí

Impresionante la fotografía, tanto que me fijé al final en los créditos y el director de la misma era Sam Franco

Me impresionó de verdad

Documental Hijos de AfroCuba

11.225 visualizaciones

•Fecha de estreno: 19 oct. 2020

https://www.youtube.com/watch?v=UOXpYl9c4_c&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0ixhpKBROrNzVhrxbuJKUTAr54y_uYLbNmqVwG2HQYnaC6bT2EZrnmmTA

Afrocuba, surgida en la década del 70, fue una de las bandas más relevantes y revolucionarias de Cuba, debido a la experimentación y reinterpretación de los valores musicales cubanos, de acuerdo con un contexto sonoro contemporáneo. Este documental, escrito y dirigido por Abel Águila Cedeño, muestra la evolución del grupo; sus aciertos y desacierto; las adversidades que frenaron su internacionalización contadas por algunos de sus miembros y otros músicos testigos del quehacer de Afrocuba. Entre los entrevistados se encuentran Roberto García, Ernán López-Nussa, Fernando Acosta, José Carlos Acosta, Bobby Carcassés, Pablo Menéndez, Omar Hernández, Osmani Sánchez, Enrique Pla, René Luis Toledo y Silvio Rodríguez. Durante 45 minutos, el documental revisita lo que representó y aún representa Afrocuba en la historia de la música cubana.

Besos

esperanza dijo...

Una observación que se me ha pasado

Afrocuba grabó contigo “causas y azares”

Yo sabía que “historia de las sillas” es de ese disco

Y me llama la atención que la cantas solo y a guitarra

Besos

Doris dijo...

Buenos días

Amanecí conectada con San Antonio de los Baños. Primero con Giraldo y después con Roland. Entre todos coordinamos acciones para dar a conocer el problema creado, y además traer aquí a Segunda Cita los planteamientos de Giraldo como Presidente de FUNDAR en el muro de Facebook de Roland. En otro comentario se los pongo.

Lo más significativo de esta exclusión arbitraria es que el documento presentado a la Viceministra del CITMA fue elaborado por la Fundación, a pedido de las autoridades del Municipio. Entonces la falta de ética se une a la falta de respeto.

La Red Abeja se pondrá en funciones para twitear este desacuerdo a las máximas autoridades.

Todo por el Ariguanabo!!!!

Giraldo Alayon dijo...


La Fundación no ha perdido ni el enfoque ni la luz ni la perseverancia. Ni somos tampoco un grupo de ilegales soñando quimeras. Allá los que sí han perdido la luz y se agazapan en sus mediocridades e incompetencias.

Una vez más se pudiera dar vuelta a la página. Pero recordando siempre los diez años de espera por el reconocimiento, sus bien claros objetivos y el más de medio siglo que llevamos algunos de sus miembros tratando de comprender y de preservar nuestro terruño mas querido.

No hay excusas, lo que debe prevalecer es reconocer el error cometido. Porque ese río y su bosque están así por no escuchar ni realizar las acciones debidas.

Aclaro: no soy de los que ponen la otra mejilla para que se le golpee. Y no admito a nadie faltas de respeto con una de las cosas que más amo. Mi trabajo.

Y a mi entender, esa reunión y esa exclusión fue y es una falta de respeto a todos nosotros y una muestra más de la supina incomprensión de lo que es y representa FUNDAR.

El problema del río Ariguanabo no es un problema de decisiones apresuradas ni de ejercicio de voluntarismo. Sino debe estar basado en acciones que tengan una base científica. Y esto se logra con las sapiencias y experiencias de muchos especialistas, más la cooperación de la ciudadanía.

Es un problema, ya, muy complejo. Porque es un tipo de paisaje casi único en Cuba y de poseer un bosque con una fauna singular. Y estar sobre una de las cuencas de importancia nacional. Para lidiar con esta problemática hay que aplicar los principios de la Limnología, que es la ecología de las aguas interiores.

Eso, precisamente, es lo que la Fundación pretende ayudar a hacer.

Omar Fontes dijo...

Muy de acuerdo con declaración del Centro Pablo. "Sociedad civil, ni sociedad civil..." dirán aquellos...

Ernesto Gonzalez dijo...

https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/02/observadores-de-conflictos-mundiales-emiten-advertencia-de-un-peligro-desconocido-de-cara-a-las-elecciones-estadounidenses/

Frank Dubrocq dijo...

Sobre las elecciones en USA mi experiencia In situ , como dije ayer lleve a mi Madre a votar , colegio electoral cerca en el downtown de Sarasota donde normalmente funciona una oficina del Condado, ayer era el ultimo dia para votar anticipadamente, Domingo con sol, temperatura agradable y como dije el ambiente totalmente en calma, super organizado y sin ningun tipo de incidentes, habia carteles y afiches de ambos candidatos y partidos de forma bien equlibrada, me llamo la atencion la cantidad de personas que llegaban al lugar de todas las edades,cosa rara teniendo en cuenta que era Domingo al mediodia, anglos en mayoria , menos escala tambien hispanos y algunos asiaticos, OJO! en la casi media hora que estuve NO VI UN SOLO Afroamericano, cosa que le comente a mi esposa, que tambien se percato de lo mismo a pesar de que varias estaciones de radio principalmente dirigidas al mercado Afroamericano han estado haciendo llamados a lo importante que es el ejercicio del Voto.Al menos aca en Sarasota si manejas por las areas residenciales en la mayoria de las cuadras al menos el 30% de las casas tienen en su cesped cartes de Trump o Biden, en bastante pareja proporcion, llamativamente la zona del barrio predominantemente Afroamericano apenas se ve un cartel, al menos ACA no se aprecia ese necesario entusiasmo de parte del sector Afroamericano, creo que en areas mas extensas en urbanismo, quizas estadoscomo Georgia,la propia ciudad de Chigago, Michigan quizas, pero aca en Florida no esta ocurriendo asi. La votacion anticipada en Florida ya alcanzo su record mayor en la historia , hasta HOY muestra : Elecciones anticipadas : Total de Votos: 4 324 977...Democratas: 1 400 130 (32.4%) Republicanos : 1 995 692 (45.2 %) Sin afilicacion : 1 089 442 ( 23.5%)

Patricia Moda dijo...

Ya ha votado anticipadamente el 65% de los votantes del 2016. Parece un buen indicio de que esta vez votarán más estadounidenses...

Aunq no ignoro que pueda venir una sorpresa, como ser q en realidad votaron anticipadamente x miedo al coronavirus. Veremos.

Dicen q tardará en saberse los resultados x la votación x correo anticipada, porque en algunos estados esperan a terminar el escrutinio presencial y recién después comienzan con los de correo. Uno de ellos muy importante en electores, que es Pensilvania.

Es muy probable que hasta el viernes no se sepa bien que pasará con las elecciones en EEUU.

La mirada más optimista, es que realmente vayan muchos más norteamericanos a votar, que no lo hicieron en el 2016, y ahora sí parece quieren hacerlo...

Armando dijo...

APROVECHO QUE ESTOY EN PC Y ADELANTO ESCRITO


En la entrada anterior les hablaba de los ciclones de Noviembre al sur, en el Caribe. Que de la nada se fortalecen y en un santiamén están aquí. Pues el que nos toca, ETA , se va a poner errático. Y no duden que de la voltereta y nos visite. La "recurva" como dicen los viejos "meteorólogos como yo"

Algo así hizo el ciclón del 9 de Noviembre de 1932 en Santa Cruz del sur. Sin ponerse errático.

!Que lo diga mi viejo que lo sufrió, y perdió a su padre y dos hermanas con el sunami!

Pero ese aniversario (88) sera el próximo Lunes.

Mañana es el cumpleaños 103 de mi viejo. Nacio 4 días antes de la revolución de Octubre.

- ¿ Como te sientes viejo ? - !Fuerte como un trapo y entero como el picadillo!- me responde con su modestia y sencillez campesina.

Camina como pocos, y solo sus claros y bellos azules se cansaron de ver. Pero pese ha ello se guía.

- Vivo en un mundo de sombras- me dice, muy poético para un hombre que nunca fue a la escuela, y que mi abuela lo enseño a leer y escribir con tizones de carbón sobre laja blanca de piedra caliza o hojas de tunas, y lecturas de viejas Bohemias que le enviaban desde Santa Cruz.

Allá lejos, en los mismos campos donde cabalgaba orondo Agramonte "seguido de negros en machete, y por encadenar" ordeño vacas mi viejo. Saratoga, Las Guasimas, etc.

Para la pregunta de ¿a que se debe su longevidad? Tiene una única respuesta . - Al buen carácter y a ordeñar vacas mas de 30 años.

- Nos levantavamos a la 1 am, cada uno tenía que ordeñar 30 vacas, la leche debía estar en el camino real antes del amanecer. A las 7 am recogíamos las cantinas vacías. Revisamos las cercas, los potreros por si había alguna mata de marabu o caguazo (una mata, presten atención).

- A la 1 pm apartábamos los terneros de las vacas. Luego a almorzar. ¿Que cosa?- Harina, vianda y tasajo. Lo mismo en la comida. El desayuno Leche y viandas. Alguna vez galletas de campo. Nunca pan. No había domingos, ni dia feriado, ni vacaciones, solo se pedía algún día.

- Mi primera caja de cigarros a los 15 años. Marca Eva. 3 cajas y una de fósforo "un real". Diez centavos. Vi vender vacas orras gordas a 8 pesos en el Machadato. La vieja vendió "un patio de gallina en tres pesos y Gonzalo (su padrasto) se emborracho con ellos y boto el resto de la comida de regreso a casa.

- Solo una vez le discutí algo a la vieja. - me cuenta.

Fue cuando descubrió que sus apellidos estaban cambiados en la inscripción de nacimiento. - Al momento de la inscripción tu padre y yo nos estábamos separando y las lagrimas no me dejaron ver el error, perdóname hijo.- le explico mi abuela.

Eso lo lleva mi viejo como una profunda herida, por el amor que guarda por su madre y el haberle reclamado el error cuando pasaba por momentos tan difíciles para una mujer divorciada en su época.

- Rejo, manea, banco y cubo. Era el lema por la mañana. (los instrumentos de trabajo), pero tuve una vaca que no podía ordeñarla con sombrero. Cuando se me olvidaba quitármelo, me lo quitaba ella con el rabo.

Le gustaba mucho tocar el Tres, ya no puede, sus dedos no le acompañan, rígidos de apretar tetas de vacas. - !pero nunca con el pulgar doblado, eso lastima las ubres!.

Las uñas de los pies no atienden ni a corta-uñas, ni tejeras. !tanto fango, mierda y orina de vaca hicieron su efecto!

FELICIDADES POR ADELANTADO VIEJO. FELICES 103. ORGULLOSO DE TI, DE TU LARGA Y HUMILDE VIDA.

silvio dijo...

Esperanza, siempre he tratado de no saturar los discos de una misma sonoridad. En Causas y Azares también está En mi calle, piano y voz, con Frank Fernández.

arturo dijo...

En la cosmovision ancestral se dice que en los bosques, ríos, lagos y montañas pululan esos Espíritus que mantienen el equilibrio necesario para que todo el ecosistema se pueda desarrollar y ser soporte para la vida en sus disimiles manifestaciones. Cuando esos pristinos lugares son arrasados por la desidia del hombre los Espíritus terminan abandonando el lugar, el cual comienza a perder esa energía que lo sustentaba y termina despareciendo el equilibrio y por ende la vida que allí germinaba. El humano en su ínfula de sentirse por sobre la naturaleza, como si hubiera sido dejado aquí para convertirse en dios, cree que con su limitada inteligencia podrá reemplazar con chucherias esa floresta de la cual hace miles de años el mismo irrumpió. Pero no todos los humanos son asi, algunos aun son portadores de ese atavismo que los vincula con el todo y deben ser ellos los guerreros que la Tierra convoca para hacer frente a instituciones putrefactas, instituciones a cargo de vacas sagradas que no están ahí por vocación sino por haber sido acomodados dentro de una estructura sin cimientos nobles que ojala más temprano que tarde se venga abajo....Pasa en Chile, pasa en Cuba y en las antipodas de nuestro continente.

Alba Peralta M. dijo...

Mi apoyo total a FundAr y al Centro Pablo, qué falta de respeto y de todo al no tenerlos en cuenta, eso va más allá de todo lo admisible ¿Qué es lo que están escondiendo?

Se sabe que por la mala administración ese río está como está y se sabe las barbaridades que se han hecho allí por las malas decisiones. El truco de sacar las malanguetas para que parezca que ha disminuido la contaminación y cosas como esas ya son más que sabidas e inadmisibles ¿Y los recursos que se han dado a dónde fueron a parar???? Es por eso que no se tuvo en cuenta a FUNDAR??? ¿Qué institución es la más interesada en salvar la cuenca?
Que sepan que tenemos el apoyo de toda la comunidad de Silvio, del Centro Pablo, de las personas de SC de aquí y de otros países, y el apoyo de todas las redes, ¡no dejamos pasar por alto las injusticias! Que los responsables acaben de ser conscientes y transparentes y que tomen las decisiones que de verdad salven la cuenca toda y que no estén dejando pasar más el tiempo, por favor, hasta cuándo!!! Se impone un respeto!!!
Apoyo total a las palabras de Giraldo Alayón y a todos los que han trabajado con responsabilidad en la salvación del Ariguanabo!!!

Emilia dijo...

Que bueno que sale a relucir Causas y Azares, porque ahora puedo saldar mi deuda con la Cita en general, con Yamiris en particular y contarles por qué es mi preferido.

Simple: Entre 1983-88 anduve estudiando en Ucrania. Ese disco se convirtió en mi espanta-gorrión. Cada vez que me atacaba la añoranza por estar en casa y no del lado de allá del océano, ponía el disco, me dejaba absorver por su magia y cuando terminaba, era como haber hecho un viaje de ida y vuelta.

Créanlo o no, pero así es. No soy especialista musical, así que mi apreciación se limita a cuán profundo cala en mi lo que escucho. Cuánto de mi sensibilidad se siente tocada. Y ahi, Causas y Azares no tiene competidor cercano; incluso hasta el Sol de hoy. Y miren que ha llovido!.

Así que gracias Silvio, infinitas, por tan hermoso regalo de vida.

Y los dejo, que la hr de almuerzo termina y debo seguir trabajando. Abrazón pa'to el mundo.

Patricia Moda dijo...

Con vos Emilia: "No soy especialista musical, así que mi apreciación se limita a cuán profundo cala en mi lo que escucho. Cuánto de mi sensibilidad se siente tocada"

Patricia Moda dijo...

Encontré esta cita de algo dicho por Robert Kennedy, me encantó y pensé ¿será por estas declaraciones que lo mataron antes que acceda a la presidencia? o ¿fue x su acercamiento a Martin Luther King?


“Nuestro PIB tiene en cuenta, en sus cálculos, la contaminación atmosférica, la publicidad del tabaco y las ambulancias que van a recoger a los heridos de nuestras autopistas. Registra los costohablós de los sistemas de seguridad que instalamos para proteger nuestros hogares y las cárceles en las que encerramos a los que logran irrumpir en ellos. Conlleva la destrucción de nuestros bosques de secuoyas y su sustitución por urbanizaciones caóticas y descontroladas. Incluye la producción de napalm, armas nucleares y vehículos blindados que utiliza nuestra policía antidisturbios para reprimir los estallidos de descontento urbano. […] En una palabra: el PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida.”

Luis Ramón dijo...

Toda Centroamérica en alerta por el huracan Eta, nos preparamos para lo peor esperando lo mejor.

Doris dijo...

Ya empezamos a twitear!!! A todas las instancias

La Red Abeja está en funciones!!!!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para viejo de Armando.R3

arturo dijo...

Del disco Causas y azares, que por lo contado en el documental fue una odisea armarlo, me llama la atención la coda de Te conozco. Como no soy músico desconozco los procesos de armado pero creo que esa coda fue realizada en un momento de luz dentro de aquel proceso. ¿Como se les ocurrió o se te ocurrió?

Orlando Landrove dijo...

Muy bonito Armando. Muchos años más para su papá. Saludos

Mirtha dijo...

Armando,,me he conmovido hasta las lágrimas con la vida de tu papá,,por él y porque veo reflejado al mío ahí,,que bueno q puedes contar con él todavía,,Sabemos q muchas historias hay en Cuba y el mundo cómo esta..pero la nuestra es la que sentimos..
Feliz cumpleaños para tu familia..!!

reymc dijo...

Así funciona el burocratismo lamentablemente,comparto este escrito que leí en FB:
EL DESPERTADOR DE ZUMBADO
Uno de los geniales textos de Héctor Zumbado cuenta que en una Asamblea de Méritos y Deméritos —aquellas de los años setenta donde llevábamos a vías de hecho el principio de distribución de "a cada cual según su trabajo"— estuvo optando por un reloj despertador, y que el criterio manejado en dicho escenario sindical era que no lo merecía porque llegaba tarde al trabajo… ¡y claro que llegaba tarde porque no tenía reloj despertador!
Cito al maestro porque, al “disfrutar” de las transmisiones televisivas de las recientes sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sentí nostalgia por aquellas reuniones de discusiones acaloradas no exentas de golpes bajos que no eran sino reflejo de las carencias materiales y humanas que hoy arrastramos de manera aún más dramática. El golpe bajo de hoy es que se intente vender esa Asamblea como representativa de la sociedad cubana y de los múltiples y complejos procesos que la caracterizan.
No creo exista un parlamento en el mundo que se reúna menos que el nuestro. Cabría esperar más de sus sesiones. En estas que concluyeron fueron “analizados” cuatro proyectos de leyes, ninguno de ellos decisivo para la solución de los graves problemas a los que hoy se enfrenta la sociedad cubana. El punto culminante de hasta dónde la modorra, el sopor y el letargo se han adueñado del que debía ser órgano de representación popular fue que la presentación de la Estrategia Económica por Alejandro Gil, ministro de Economía, y la intervención de Marino Murillo para explicar la tarea “Ordenamiento” solo trajeron consigo dos lamentables intervenciones donde se distribuyeron panes y peces por doquier, con Cristo rebajado a director de Oficoda.
Hubo que oír a Esteban Lazo —cuya incoherencia hace cada vez más ostensible el desatino de elegirlo para una responsabilidad que por mucho lo supera— reconocer “la amplia participación y el debate de estos proyectos tanto de forma presencial en este Palacio de Convenciones, a través de videoconferencia y por el correo electrónico”; al presidente —a quien según recién aprobada ley seguirá eligiéndolo cualquiera que no sea ninguno de nosotros— afirmar que “nuestro pueblo ha podido apreciar por diferentes medios el nivel de los debates de estas normas, a través de las valiosas intervenciones de los diputados”; y a un periodista en el noticiero declarar que “la Asamblea es un reflejo de la sociedad cubana. Allí está sentada como diputado o diputada el médico, que quizás da un criterio que convence y hace comprender que es verdad lo que está diciendo. Pero opina el estudiante, defiende su postura, o por allá la deportista, que llama la atención sobre algo que no vio bien claro, nadie se había dado cuenta. O sea, que la Asamblea cambia, modifica, enriquece, rehace cada proyecto y lo hace en no pocos puntos. Cuando llega después la sesión final, usted lo que ve es el resultado de mucho tiempo de debate, y se produce esa aprobación”.
No, aprobar es otra cosa. La aprobación no puede por naturaleza estar divorciada del disenso, porque una sociedad no es la suma de seres agradecidos y reconfortados con la labor de sus gobernantes. La representación no puede ser el “tin marín de dos pingüés” que le asigna a un diputado un municipio que nunca ha vivido y al que no ha ido ni de vacaciones. El debate es controversia, discusión, contienda, lucha, combate, nada que se haya visto en estos días en una Asamblea que debía existir para eso.
La unanimidad es una mentira que no la creen ni los que la aplauden. Y esa mentira hay que tragársela cada vez que se reúne una Asamblea Nacional que supuestamente representa a los ciudadanos que tienen cosas que decir y las dicen, lo mismo en la bodega que en el parque, que en la guagua, que en las vilipendiadas redes sociales…
Perdóname, Zumbado, si levanto la mano y doy mi voto para que el despertador que anhelas suene en otras partes donde pretenden seguir durmiendo la mañana.

Mariola dijo...

🎶 SE 🐣 ESTÁ 💦 🐟 🌊 ARRIMANDO 🌴 UN ☘️ RÍO 🌻 FELIZ 🎶


🎂 Felices 103 añitos, para el "Hombre de los claros y bellos azules" 👴 Feliz longevidad 🎁

Para vos y tu Viejo; Armando

Piero Mi viejo Tributo

https://www.youtube.com/watch?v=pvyJDRho9VY

RosaNazar dijo...

Alguno de los segund@citeros más amorosos me podría explicar de que se trata el 40 Festival del Caribe en Sgo de Cuba,"Fiesta del fuego"para julio de 2021?...muchas gracias

Patricia Moda dijo...

¡qué conmovedor lo que cuentas Armando de tu padre! hombre sencillo de campo, con ese trabajo tan fatigoso como es el campo, y a la vez que tan duro los hace... pienso en lo que él te dijo que llegó a esta edad por haber ordeñado vacas x 30 años.

Me encantó lo de la vaca q le sacaba el sombrero con el rabo.

¡Me uno con el Felices 103 años de vida de tu padre!, ¿sabes? hay una viejita en mi barrio que hace poco cumplió 107 años, y está en excelentes condiciones, ni el coronavirus la pudo agarrar.

Frank Dubrocq dijo...

Felices 103 para el Padre de Armando. Que lo sigas disfrutando por mucho tiempo mas!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, muy conmovedor tu relato. De esos que hacen a uno estremecerse.
Felicito a tu Venerable por sus 103 años. ¡Cuanta sabiduría atesorará!
Hoy el mio cumple 76 años.
En la mañana hicimos nuestro tradicional Consejo de Familia de cada 2 de noviembre.

Frank Dubrocq dijo...

Me quito el sombrero ante el texto de FB traido por reymc..que dura y apenada realidad..

A_Abdo dijo...

Con Giraldo Alayòn, el Centro Pablo y FundAr.

RosaNazar dijo...

Felicidades al papá de Armando!! Qué sea muy feliz!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Muchas Felicidades y todo lo mejor al papá de Armando!

Festival del Caribe

Noticias sobre el Festival del Caribe en Cubadebate

Jorge Fernández Crespo dijo...


Leyendas de la música brasileña se unen en una canción por una "Navidad sin Hambre"

Frank Dubrocq dijo...

Del facebook de Vvian Montane ahora, adjunta fotos del lugar vacio.
Vivian Montane

Cómo no hay nada oficial en el tema Jazz café, he ido al lugar y he entrevistado a trabajadores del café que hoy están en la cafetería del 1er piso.
Es cierto. El café lo cierran pero no se sabe el destino que tendrá.
Pertenece a TRD y no a Cimex. Según cuentan no les era rentable.
A ustedes de llevar la batalla. Yo convocara a.todos los artistas a ir.
Los mismos trabajadores incluso, vendedoras de tiendas contiguas dicen que es un dolor muy grande no tener el café con tantas figuras ilustres que por allí han pasado.
Les dejo la tarea

Luna dijo...

Saludo a todos en SC, abrazo a Silvio.
https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/02/observadores-de-conflictos-mundiales-emiten-advertencia-de-un-peligro-desconocido-de-cara-a-las-elecciones-estadounidenses/amp/

Doris dijo...

Armando, querido amigo, mucha salud para tu papá en sus 103. Tremenda vitalidad!!!! Que puedas tenerlo muchos años más.

Y felicidades para el papá de Giordan, vi la foto y está entero!!!!

Abrazos para los dos

Anónimo dijo...

Felicidades al papa´ de Giordan,,,es un niño!.R3.

frank Dubrocq dijo...

FELICIDADES tambien para El Papa de Giordan.

silvio dijo...

David Brooks: Prepara Trump ardid legal ante su previsible derrota

Emilia dijo...

Como hay padres venerables cumpliendo años! Felicidades para ellos y deseo que su familia les disfrute por muchos años más.

Quería, al salir del trabajo, llegar hasta Galerias para hacer lo que Frank. Salí muy tarde, acabo de llegar a casa y además llueve. Gracias Frank por la labor investigativa.

Si el problema es que lugar no es rentable, creo que botar el sofá es la solución mas facil. Yo estoy segura que si se busca bien, haciendo una convocatoria, va a aparecer gente inteligente con proyectos eficientes de Gestión del lugar.

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades para los bellos papás de Armando y de Giordan!!! Larga vida para ellos.

Yo no puedo creer que lo del Jazz Café sea una traquimaña para convertirlo a MLC. Bueno, si ya no queda una tienda que siva en toda la habana, todas están en MLC... y por lo que veo todo es posible. :-(

Doris dijo...

Del FB de Luis Carlos Góngora Domínguez, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial:

"EL JAZZ CAFÉ NO SERÁ UNA TIENDA EN MLC.

A pesar de todas las publicaciones que lo afirman, el JAZZ CAFÉ seguirá siendo un lugar de la noche habanera, para los amantes de jazz y de la buena música cubana.
Los operadores de ese emblemático espacio han asegurado que al concluir los trabajos de reparación en el mismo, comenzará su montaje y restablecimiento para el servicio al público."

silvio dijo...

La Jornada
2 de noviembre de 2020
Editorial

Adiós a Robert Fisk

El periodismo mundial perdió ayer a una figura imprescindible: el escritor, historiador y reportero de guerra inglés Robert Fisk murió a los 74 años en Dublin a consecuencia de un ataque cardiaco.
A lo largo de su carrera, Fisk cubrió episo-dios cruciales de la historia reciente: la Revolución de los Claveles en Portugal, la Revolución Islámica en Irán, la guerra civil libanesa –incluso estableció su lugar de residencia en medio de la Beirut asolada por los bombardeos– informó al mundo de la matanza de palestinos perpetrada por los aliados locales de Israel, reporteó la invasión soviética de Afganistán, el conflicto entre Irak e Irán, las dos guerras emprendidas por Occidente contra el país mesopotámico, los conflictos en la antigua Yugoslavia y en Argelia.
Fue enviado de nuevo a Afganistán en 2001, cuando Estados Unidos invadió ese país en represalia por los ataques del 11 de septiembre de 2001; cubrió el rompecabezas de la guerra en Siria; fue el único informador que entrevistó en tres ocasiones a Osama Bin Laden; en Irak sufrió lesiones permanentes en un oído por situarse demasiado cerca de una pieza de artillería pesada, y en Pakistán fue víctima de una bárbara agresión por parte de refugiados afganos. Adicionalmente, Fisk escribió abundantes y profundas reflexiones sobre el genocidio de armenios cometido por el Imperio Otomano a principios del siglo pasado y sobre la incapacidad de Occidente para entender a los pueblos de Levante y, en consecuencia, lo fallido de sus políticas en la región.
El reportero tenía como principio escribir con base en su testimonio personal y criticó siempre el llamado periodismo de hotel que suelen practicar los enviados de medios occidentales a Medio Oriente y desemboca de manera inevitable en la distorsión y la imprecisión. El periodista fue un militante inflexible de sus propios principios, el más importan-te de los cuales era la denuncia y la abominación de la guerra. El analista denunció en forma invariable la estupidez, la inmoralidad y la incongruencia de las maquinaciones geopolíticas de las potencias, incluido su propio país.
El ser humano recibió numerosas distinciones por su trabajo, pero se mantuvo siempre ajeno a las tentaciones protagónicas que suelen afectar a sus colegas de oficio y se guio en toda circunstancia por el precepto de que un periodista no debe ser la noticia. Esa postura no lo condujo, sin embargo, a las pretensiones de supuesta objetividad, tan en boga en los medios occidentales, y que no son sino el disfraz de un afán de distorsionar los hechos y de desinformar sobre ellos. Por el contrario, el reportero fallecido procuraba aportar a sus lectores elementos de contexto, claves para el entendimiento de los hechos y relacionarlos con su vasto conocimiento de la región.
La visión siempre crítica y siempre fundamentada de Fisk fue imprescindible para comprender los complicados panoramas de Medio Oriente, el Golfo Pérsico y Asia central, y la criminal torpeza de Occidente en esas regiones. Era una de las poquísimas voces con audiencia, credibilidad y autoridad mundial para cuestionar la verdad única de los medios objetivos y al discurso oficial de Washington, la OTAN y los gobiernos de la Unión Europea. Y cumplía con la máxima de su colega Ryszard Kapuściński, fallecido en 2007, de que para ser buen periodista hay que ser buena persona.
Los despachos y las reflexiones de Fisk encontraron cabida en estas páginas en forma regular desde aquel terrible 2001 y aportaron al diario y a sus lectores una información veraz, contrastante, comprometida y profundamente humana. Con su desaparición se abre un gran hueco de silencio y La Jornada lamenta profundamente este adiós a Robert Fisk.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Autoridades del Aeropuerto de Holguín aclaran cómo será el proceso de llegada y partida de sus pasajeros. Cuando hablo de RESPONSABILIDAD COMUNICACIONAL Y ORGANIZACIONAL y COMPROMISO con sus beneficiarios (En este caso, CLIENTES) me refiero a cosas como estas, que no dan margen a especulaciones ni confusiones.
Para los que aun no entienden, la reproduzco como ejemplo:

NOTA INFORMATIVA:
Teniendo en cuenta las dudas y preocupaciones de nuestros clientes, referentes a las nuevas medidas que se aplicarán con el reinicio de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional "Frank País García" de #Holguín, en el contexto de la Covid-19; es preciso aclarar lo siguiente:
1. Los acompañantes no podrán acceder al interior de los salones de la terminal aérea, excepto los que asisten a pasajeros con movilidad reducida o acompañan a menores viajando solos.
2. Se permite el acceso y permanencia de personas en áreas públicas de ambas terminales, para la espera o despedida de familiares o allegados, quedando prohibida la aglomeración frente a los salones de llegadas. Se recomienda acudan al aeropuerto el menor número de acompañantes posibles, para cumplir de mejor manera las normas de distanciamiento físico establecidas.
3. Los pasajeros podrán acudir en los medios de transporte habituales como taxi, vehículos particulares, etc., los que deberán estacionarse en el área de parqueo indicada en cada terminal. En el caso de las llegadas, el auto debe permanecer estacionado hasta que el pasajero salga de la terminal con todo su equipaje, para ser recogido a la mayor brevedad frente a la terminal haciendo solo una parada momentánea.
4. Con relación a las pruebas de PCR, estas se realizan al 100% de los pasajeros que llegan al país, de forma gratuita para todos. Los viajeros extranjeros van directo al hotel o casa de renta y los cubanos a su domicilio, donde esperan en vigilancia el resultado del PCR, el que debe tenerse entre las 24 y 48 horas posteriores a su llegada.

Al tanto de cualquier otra inquietud.
Atentamente.
Dirección del Aeropuerto.

Emilia dijo...

Gracias Doris, al fin una respuesta que debe cerrar el capítulo

Mike Palomino dijo...

Pues yo estoy muy de acuerdo con el cierre del jazz café para poner un comercio. ¡Que viva el comercio! Ta güeno ya de mierda artística. En ese paisito de jodedera lo que sobra es la música y falta mercado. En este gran país la gente suele referirse a una situación difícil así: está pasando más trabajo que un músico de jazz.

frank Dubrocq dijo...

Emilia no sabes lo que me hubiese gustado haber ido por mi mismo..OJALA..Fue Vivian Montane quien lo publico y yo solamente lo traje...Quien pudiera estar hoy en el Jazz Cafe...pronto...pronto.

Doris dijo...

Anuncian lluvia...y cae Palomino...

Qué horror!!!!🤮🤮🤮🤮🤮

silvio dijo...

NO DA IGUAL
David Brooks

Momentos inéditos en los que no se sabe si se salvará lo que queda de una democracia dañada, si correrá sangre en las calles, si habrá un intento de un autogolpe, o si las policías y las fuerzas armadas intervendrán si estallan disturbios –palabra tramposa que oculta quién está detrás de la violencia– o si se sabrá o no quién ganó y quién fue derrotado, y si va a imperar un proyecto con tintes neofascistas que pondrá en peligro no sólo a progresistas, trabajadores, mujeres, a la comunidad gay, a toda minoría, y en particular a todo inmigrante dentro del país, sino al planeta mismo.
Aunque se ha reportado una y otra vez que esta es una elección sin precedente en torno al presidente más peligroso de la historia, existe una percepción muy curiosa y desafortunada entre algunos sectores progresistas en otras partes del mundo, incluido México, de que da igual quién gane.
Esto no se trata de otra contienda más entre dos partidos que según los mejores críticos estadunidenses, como Gore Vidal, forman un sistema de un solo partido con dos alas conservadoras, ambos manchados de guerras, golpes de Estado, intervenciones y agendas neoliberales tanto en el extranjero como en su propio país, el cual ha llevado a la mayor concentración de riqueza en un siglo, junto con la violencia sistémica racial, dentro de este país. No es otra elección para escoger quién es la opción menos peor, ni es una para evaluar quién nos conviene más.
Para cualquier progresista en cualquier parte del mundo, la amenaza neofascista es un peligro intolerable para todo amante de los principios de justicia, los derechos humanos y la defensa de la libertad de todos. Esto tiene larga historia. Cuando Franco era quien amenazaba con fascismo en España, progresistas en todo el mundo se sumaron a los esfuerzos de solidaridad e incluso a participar en la guerra en las brigadas internacionales (incluidos estadunidenses en las Brigadas Abraham Lincoln), la resistencia antinazi por toda Europa antes y a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, el apoyo y solidaridad con luchas de liberación contra dictadores en África, Asia y América Latina, o contra regímenes golpistas, eran parte de la lucha progresista en otros países, no sólo porque había consecuencias, sino por principio. Pinochet no daba igual a otro candidato, sino que era enemigo de todos los que se proclamaban como progresistas en todo el mundo. Es un principio internacionalista de lo más hondo.
Ahora esta misma amenaza enfrenta a Estados Unidos, algo que pocos esperaban pero que algunos advertían desde hace décadas, y eso, por ser la superpotencia, afecta a todos y al planeta mismo. Las palabras fascismo y/o autoritarismo en este caso no se emplean con propósitos de propaganda política, sino para describir objetivamente aspectos reales del actual gobierno por una amplísima gama de voces, desde conservadores tradicionales como George Will a destacados ex generales y almirantes, ex jefes de inteligencia como figuras de izquierda como Noam Chomsky, Cornel West, Angela Davis y líderes de diversos movimientos sociales.
Algunos, tal vez millones, están preparados para inundar las calles del país si hay un intento de autogolpe, incluyendo agrupaciones nacionales y hasta veteranos de guerra progresistas (About Face, VoteVets, Common Defense). Hay un mosaico multirracial, multi-generacional extraordinario de organizaciones y movimientos que han surgido de luchas recientes –Black Lives, el movimiento ambientalista, el de control de armas, de defensa de inmigrantes–, muchos encabezados por jóvenes que están no sólo pensando en cómo defender sus voces y votos, sino en promover una democratización radical del país.
Todos estos están enfrentando esta amenaza, todos estos son los verdaderos aliados de movimientos y gobiernos progresistas en otras partes del mundo, incluido México.
La lucha para frenar la amenaza neofascista y democratizar a la superpotencia requiere de la solidaridad de los que están librando esa misma lucha en otros países, o por lo menos que no les dé igual.

Patricia Moda dijo...

Claro que no da igual!

Julio Mittelman dijo...

Buenas noches compañer@s. Acá en Argentina nuestro Presidente anuncio que de aprobarse a fin de año la vacuna rusa, seria la primera que compra mi pais, para empezar de inmediato a vacunar. Ojala y seria una alegría que no dependieramos de EEUU ni de Inglaterra. En Cuba, ¿ están aplicando la vacuna rusa? Veo fotos de reuniones alli y como en la época AC, Antes de Coronavirus :), sin barbijo, lo que me llamo la atención y me alegra. Abrazos a tod@s.

Sender Escobar dijo...

Armando y Giordan respectivos Japy Berdeys para sus padres... Un supermegaplusabrazo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Oh, Mike, ungido por la antimateria de Trump, cuando creía que me había librado de anti-Cristos con segundo apellido de conquistador, del otro extremo, aparecéis para convertir en azufre el noble castellano.
¿O acaso me equivoco y sois un facista orwelliano frustrado por no poder vivir en la sufrida tierra de Liborio secuestrada por la magia dd la música?
Ya entiendo porque Pombo te gruñía. Dicen que los dálmatas huelen el odio.

Patricia Moda dijo...

El ETA categoría 5, tremendo, Nicaragua y Honduras complicadas.
Ojalá no pase a mayores cuando toque tierra.

Orlando Landrove dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/11/02/si-trump-gana-las-elecciones-promete-despedir-al-doctor-fauci/

Este tipo hace cada cosas...

Orestes H dijo...

En Belice no para de llover hace horas y el huracàn aùn no llegó a tierra centroamericana.

Se esperan inundaciones considerables.

Puedo decir que Lochy està en lugar seguro. Nos cuidamos todos en particular nuestros casi 150 cooperantes de la salud que viven y prestan su labor en cada rincón de esta hermana nación.

Felicidades a todos los cumpleañeros de SC y sus familiares queridos.

Orestes H

Víctor Casaus dijo...

EN LAS VISPERAS DE LAS ELECCIONES EN USA, después de leer que el 76% de cubanoamericanos en la florida apoyan a trump:

TOMA 2

Homenaje a Roque Dalton

Estados Unidos
necesita
un presidente.

Sí, pero como Malcolm X.

Pero cada país
tiene
el presidente
que se merece.

victoriano

Julia dijo...

Morella es de Castellón.
Se toman muy a mal que se les adjudique pertenecer a Valencia.
Es una ciudad, históricamente, carlista......y eso .... marca mucha diferencia con Valencia la ciudad de la que se dijo :”la Comuna de Paris fue superada por el cantón de Valencia”.
Y la “cosa” sigue: Valencia es la única ciudad que no se entregó a Franco.
Hoy.... ese poso pervive.

Sergio dijo...

Buenos días trovador querido y abejas todas.

Contundente la declaración del Centro Pablo.
Algo debiera...
Saludos a Víctor y María.
Abrazos.

yamirys valle glez dijo...

Y llegó el 3 de noviembre y el mundo entero!!! (creo q para nada exagero..literalmente) pendiente a las elecciones de EEUU.


TODAS MIS FUERZAS Y MIS ENERGIAS Y MI ALMA Y MI CORAZÓN ...en que transcurran unas elecciones sin VIOLENCIA , cómo mismo vivió Frank y su familia ,el ejercicio democrático ,en su voto anticipado.

QUE EL LOCO DIABOLICO Y MAQUIAVÉLICO DE TRUMP, ACEPTE SU DERROTA SIN COMETER , AUTOGOLPES, NI FRAUDES..NI CRIMENES ..ni todas las bajezas delirantes y antidemocrática q pudieran estar preparadas al verse perdedor!(sigo apostando sin otra opción, q su derrota!!)

VIVAN TODOS PUEBLOS QUE HAY DENTRO DEL INMENSO PAIS DE EEUU.!!!!

Rojo ciudadano dijo...

Sinceramente pienso que, ante la posibilidad de un resultado electoral dudoso o controvertido, la OEA con Almagro al frente debió enviar un grupo de inspectores para monitorear esta contienda en USA. El propio presidente de ese país ha puesto en dudas la transparencia del proceso, incluso, todos los días se encarga de advertir sobre la conversión al comunismo de esa gran nación en caso de ganar su oponente. De ocurrir ese mal presagio la OEA está obligada a activar la carta interamericana y expulsar a los Estados Unidos por tener un pueblo tan irresponsable. Esto lo digo ajustado al devenir histórico de esa entidad por su compromiso probado con la democracia y la libertad. Que nadie vea sarcasmo en ello.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...

Por aportar: Quien es quien en estas elecciones que aunque no de igual (más para unas que para otras), me tienen ya saturado.

DONALD TRUMP, AIRES DE GRANDEZA EN UN AMBIENTE IRRESPIRABLE
Donald Trump nunca habla de su programa político, no se estudia los informes técnicos. Su lenguaje incendia. No le incomoda la violencia y, según sus propias palabras, «podría disparar a la gente en la Quinta Avenida y no perdería votos».

Nació en Queens (Nueva York) en junio de 1946, aunque recientemente ha cambiado su residencia habitual de Manhattan a Palm Beach (Florida). Es el presidente número 45 de EEUU. Ha estado casado durante los últimos quince años con su mujer Melania, y son padres de un hijo. También tiene otros cuatro hijos e hijas adultos y diez nietos.

Donald Trump siguió los pasos de su padre como magnate inmobiliario, dejando su huella en la ciudad de Nueva York. Su nombre rimaba con grandilocuencia, era, a su manera, un prestigioso hombre de poder en Manhattan y en el mundo; una dirección a la que había que visitar para hacer negocios y tratos de los grandes. Se crió y creció en Nueva York, que Trump definió como el sitio «donde las ruedas de la economía global nunca dejan de rodar, una metrópolis de hormigón, fuerza y propósito que impulsa el mundo empresarial». Se proyecta a sí mismo como un guerrero hábil y con coraje, que lucha por lo que importa en un mundo darwiniano. Para él, «Manhattan es un lugar difícil, una verdadera jungla. Si no tienes cuidado pueden morderte y escupirte, pero si trabajas duro, puedes lograr hacer algo grande, y me refiero a realmente grande».

Invitado estrella en populares programas de televisión, siempre se mostró orgulloso de proclamarse a los cuatro vientos como milmillonario, aunque distintas investigaciones periodísticas apuntan que las deudas de su imperio empresarial también son milmillonarias. Pero para sus seguidores, su vida es la definición perfecta de una historia de éxito, un ejemplo de excelencia en los negocios, sea en el sector inmobiliario, en el show-business, o en la política. Y encima consiguió algo extraordinario, fue capaz de lograr lo que nunca antes nadie había logrado: ganar la presidencia de EEUU en la primera candidatura para cargo público de su vida.

Anunció su candidatura a la Presidencia en junio de 2016 y fue nominado candidato tras imponerse en unas primarias republicanas con diecisiete candidatos. Perdió en voto popular ante Hillary Clinton pero ganó la Presidencia prometiendo acabar con el bloqueo partidista del Capitolio, doblegar la resistencia del stablishment de Washington y de los grupos de interés.

Partidario sin complejos de los recortes, de pagar menos impuestos y de tener menos regulaciones, siempre ha estado más interesado en la independencia energética de su país que en la energía limpia, en mantener abierto el grifo de dinero público para el Ejército, y sobre todo en proteger las fronteras de Estados Unidos. ‘America Great and First’ ha sido el lema de su política, y hasta la aparición del virus, su política económica presentaba muy buenos números y parecía su carta ganadora para los comicios. Luego, con el covid-19, sobre todo con su gestión de la crisis sanitaria de la pandemia, todo cambió.
Sigue...

Lebis dijo...

Trump...2 y último.
Nunca habla de su programa político, no se estudia los informes técnicos. Su lenguaje incendia. No le incomoda la violencia y, según sus propias palabras, «podría disparar a la gente en la Quinta Avenida y no perdería votos». Narcisista, amante de la grandiosidad, de la permanente notoriedad, parece haber conseguido algo raro y extraordinario, no tener problemas de conciencia, «vivir sin ser molestado por el resonar del alma».

La vida le ha enseñado, según sus propias palabras, que «el hombre es el más cruel de todos los animales y la vida es una serie de batallas que terminan en victoria o en derrota». Amante del fútbol americano y del boxeo, a menudo se comporta como un matón que no controla sus impulsos, que muerde y ridiculiza a quienes cuestionan sus tácticas. Trump siempre es parcial y partidista, rara vez se le ha visto comportarse como un estadista. Utiliza el púlpito presidencial para engrandecerse y al hacerlo, a menudo, despierta los peores impulsos en otros. Quizá no sea el único culpable de la división del país, pero sí se le podría culpar de no apaciguar los ánimos, de no calmar la situación, de no desentenderse de los sectores más ultras y destructivos de sus propias filas.

Su temperamento, sus motivaciones y características, la concepción que tiene de sí mismo predicen cómo piensa, su estilo de liderazgo y las decisiones que toma. Se ha visto durante la gestión de una pandemia que definitivamente dañará su legado y quizá entierre también sus posibilidades de reelección. Para él, es el ‘virus chino’ propagado gracias a la ineptitud de la Organización Mundial de la Salud y a los «idiotas y desastrosos» expertos en salud. Ante tantas muertes y contagios, ante tanta devastación económica, tanta crispación y tensión social, ha intentado dar otra forma a la narrativa y aparecer como un salvador. Con su típica teatralidad, el ‘guerrero’ Trump ya no compite contra el oponente Biden, sino contra el virus. Paradójicamente o no, en vísperas de la cita electoral contrajo el virus y lo ‘derrotó’, convirtiendo su recuperación en un éxito televisivo. El ‘ser superior’ había ganado al virus, estaba mejor que nunca, dando mítines a gente sin mascarilla, proclamando sus ganas de dar besos a todos y «a todas las mujeres bonitas».

Nunca hay que subestimar a Trump, a su dineral, al talento que tiene a su lado, ni a los intereses internacionales y grandes corporaciones que ha posicionado a su favor. Trump siempre ha tenido estrategia, nunca ha sido un bufón sin plan. Dicho eso, hay que decir que le ha faltado mucho, decencia y disciplina por ejemplo, y eso ha dañado a su país, que no es ni más grande ni más fuerte tras cuatro años de presidente. Otros cuatro y quizá todo lo que ha sido EEUU como sistema político, como arquitectura de país, como democracia, salte por los aires. Según dicen los que le temen, esa es su amenaza.

Todo esto y más cabe en un papeleta de voto. Todo está en juego y con Trump nunca se sabe.

Lebis dijo...

JOE BIDEN, EL GAFE CONVERTIDO EN CREDENCIAL
Biden se ha propuesto la misión de recuperar el legado de Obama, ponerlo en valor y construir a partir de esas bases para poder unir al país en tiempos tan desafiantes.

Nacido en Scraton (Pensilvania) en 1942, su familia se trasladó a Wilmington (Delaware). Ha sido seis veces senador por ese estado y fue el vicepresidente número 47 de EEUU. De ser elegido, sería el presidente más viejo de la historia de EEUU (también lo fue Trump en 2016). Con Biden se cumple el dicho, a la tercera ha sido la vencida; antes había concurrido a las primarias demócratas en los años 1988 y 2008. Es un político vocacional y profesional, que ha ocupado cargo público durante más de 50 años. A los 29 años fue el senador más joven de la historia de su país, y hace de toda esa trayectoria su sello y proclama: una mano firme y con experiencia para tiempos peligrosos.

Fue exvicepresidente con un Obama que, por guardar las formas, no lo apoyó hasta que terminaron las primarias demócratas, pero que desde la sombra ha sido su gran valedor. Biden se ha propuesto la misión de recuperar el legado de Obama, ponerlo en valor y construir a partir de esas bases para poder unir al país en tiempos tan desafiantes. Proteger sobre todo la salud, proteger como sea el Obamacare, pero sin comprometerse con la sanidad universal, con el «Medicare for all» de Bernie Sanders.

La tragedia ha perseguido a la familia de Biden. Su primera mujer y su hija pequeña de un año murieron en un accidente de coche que dejó gravemente heridos a sus dos hijos. Años después, el mayor moría con un agresivo cáncer cerebral. De hecho, juró su primer cargo como senador en la cama del hospital mientras atendía a sus hijos. Según la narrativa de su vida, eso le hizo entender mejor el dolor ajeno, y refuerza su imagen pública de empatía y compasión.

Aunque Biden haya madurado en décadas de servicio público, es conocida su propensión a cometer errores verbales. Por momentos, da la impresión de estar gafado. Su vejez se considera una debilidad y Trump ha intentado golpear ese clavo intentando crear un imaginario sobre su rival como de «viejo chocho» un poco trastornado que va a entregar el país a la “izquierda internacional”.

Biden es un ferviente creyente de las virtudes del bipartidismo, la mayor parte de su vida ha sido insider del sistema de partidos. Para disgusto de Trump, tras 50 años de carrera muchos le ven como una persona decente y con sentido común, creen que exhibe credenciales en forma de un programa sensato y de la promesa de dejar atrás esa especie de Edad Media que identifica con la presidencia de Trump. Promete devolver la luz tras «una época de oscuridad», hacer que prevalezcan la esperanza sobre el miedo, los hechos sobre la ficción y la justicia sobre el privilegio. Sabe que esos son sus puntos fuertes para venderse como opción ante Trump. Biden se siente más cómodo en ese estilo, con un perfil más bajo, en radical contraste con la agotadora teatralidad y la política de tierra quemada del presidente.
Sigue...

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Sabremos hoy si despertaremos de la pesadilla o si Freddy Kruger continuará aterrorizándonos?

Lebis dijo...

Y dos...
Pero aún hay sectores en la izquierda de EEUU que piensan que tener que elegir entre Trump y Biden es, como dice el proverbio persa, saltar con esperanza de una columna que se desmorona a otra que se tambalea. Esos sectores ven a Joe Biden como un liberal corporativista, no olvidan que fue partidario de la guerra de Irak, que está vinculado a Wall Street y al militarismo, que se pudo elegir dos veces una opción mejor: Bernie Sanders, y en las dos el Partido Demócrata hizo de todo para acabar con sus posibilidades. Hay quienes piensan que es la repetición de un mismo combate: Trump contra Hillary Clinton de 2016, Trump contra el aún peor Biden en 2020. Como elegir entre una Coca-Cola y una Pepsi sin opciones a una bebida más saludable. En definitiva, que son dos calamidades made in USA.

Sin embargo, su primera gran decisión ha sido acertada: elegir como vicepresidenta a Kamala Harris, hija de inmigrantes –padre jamaicano y madre tamil– que llegó a ser fiscal y senadora por California, y que sería la primera afroamericana en llegar a la vicepresidencia. ¿Y qué dicen “los nuestros”? Cornel West, Noam Chomsky y Angela Davis piden un voto antifascista contra Trump, y apoyan a Biden. Que EEUU puede hacerlo mejor que con Trump y que debe hacerlo. Votar aunque solo sea para quitar al “malvado Trump” y poner un presidente al que se puede presionar más y mejor y que al menos no insulta ni menosprecia.

SAbreu dijo...

Buen día SC, por supuesto que no da igual:

https://www.clarin.com/opinion/adios-presidente-trump_0_eEHvyAtW7.html

Lebis dijo...

Y dos...
Pero aún hay sectores en la izquierda de EEUU que piensan que tener que elegir entre Trump y Biden es, como dice el proverbio persa, saltar con esperanza de una columna que se desmorona a otra que se tambalea. Esos sectores ven a Joe Biden como un liberal corporativista, no olvidan que fue partidario de la guerra de Irak, que está vinculado a Wall Street y al militarismo, que se pudo elegir dos veces una opción mejor: Bernie Sanders, y en las dos el Partido Demócrata hizo de todo para acabar con sus posibilidades. Hay quienes piensan que es la repetición de un mismo combate: Trump contra Hillary Clinton de 2016, Trump contra el aún peor Biden en 2020. Como elegir entre una Coca-Cola y una Pepsi sin opciones a una bebida más saludable. En definitiva, que son dos calamidades made in USA.

Sin embargo, su primera gran decisión ha sido acertada: elegir como vicepresidenta a Kamala Harris, hija de inmigrantes –padre jamaicano y madre tamil– que llegó a ser fiscal y senadora por California, y que sería la primera afroamericana en llegar a la vicepresidencia. ¿Y qué dicen “los nuestros”? Cornel West, Noam Chomsky y Angela Davis piden un voto antifascista contra Trump, y apoyan a Biden. Que EEUU puede hacerlo mejor que con Trump y que debe hacerlo. Votar aunque solo sea para quitar al “malvado Trump” y poner un presidente al que se puede presionar más y mejor y que al menos no insulta ni menosprecia.

Lebis dijo...

Y digo yo...
Si son tan trascendentales para todo el mundo y están dando el espectáculo que están dando con paramilitares y supremacís tas incluidas... No debería haber inspectores internacionales? La ONU... O que sé yo...
Es patético que estás elecciones condicionen a todo el mundo. Por menos los propios yankis han justificado invasiones y golpes de estado... Y el mundo esperando el esperpento...
Cráneo previlegiao.

Armando dijo...

Gracias a todos en nombre del viejo. Cuando lo llamé temprano se preparaba para visitar a los 5 hermanos, 4 de ellos con 90 o mas. El visita a los demás porque es el mas saludable. Y mantiene una voluntad que todos en la familia admiran.

Le pedí se cuidara pa celebrar los 120. Y riendose me dijo:

-¡Solo me faltan 17!

Gracias

Armando dijo...

Y a Palomismo le cuesta mas trabajo entender a este "pequeño pais", que aun guanajo subir una mata de coco.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Terrible los atentados terroristas en Viena. Esto no es facil!!. Veo que lo del Jazz Café camino a MLC no fue real. Hay muchas versiones que si ,y que cambiaron después pero hay que tener cuidado con la infodemia. Esa es la última moda. Silvio , mis disculpas, pues estaba ajeno al tema de Ariguanabo lo que encabeza está entrada última. Mi solidaridad contigo y con todos los que defienden ese
proyecto. El mundo entero en función de las elecciones en USA. Espero que Dios sea cubano, y Hale pa Cuba!, y ayude a que no salga el troglodita. No obstante , no sé qué es mejor para el, si salir o no presidente. Si sale, el mundo le irá arriba. De eso no tengo dudas. Feliz martes a todos a pesar de los vientos algo fuerte que se sienten al menos en mi barrio producto del huracán que anda por Nicaragua.(7:46 AM)

Armando dijo...

Todo indica que ETA arrastrado por algún frente o aprovechando una brecha entre altas presiones nos visitará. Y mas bien para el oriente cubano por el arrastre.

¿Cómo lo hará? Esa es la incognita. Puede ser una simple baja, pero puede que despues de debilitarse en tierra se fortalezca de nuevo en el caribe.

Ese parece ser el momento clave: cuando salga de nuevo al mar.



Luis Ramón dijo...

Martes,ni te cases ni te embarques, ojalá te ambarquen y te manden a la mierda!!!

frank Dubrocq dijo...

A las 8.33 masiva participacion en las votaciones..los centros de votacion abrieron a las 7.00 am y Ya habian filas.Se pronostica el mayor numero de votantes de los ultimos tiempos..Veremos.

Patricia Moda dijo...

Arlen comunicó que está disminuyendo la fuerza del huracán, que no llegó a categoría 5.
¡ojalá siga disminuyendo!

Patricia Moda dijo...

Amigos, si leen el artículo que puso Silvio de David Brooks: "Prepara Trump ardid legal ante su previsible derrota".

No esperen saber la votación real hoy martes, porque faltarán todos los recuentos de los votos anticipados. Yo había leído en otra nota que lo más seguro recién se sabrá cuando estén contados los votos anticipados de Pensilvania, y que probablemente no será hasta el viernes.

Digo para no tomar como sine qua non los resultados de hoy.

Y ojalá Trump no se salga con la suya, o sea con ese ardid legal...

Armando dijo...

Salio una aclaración en CUBADEBATE sobre el Jazz Cafe.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/11/03/el-jazz-cafe-no-sera-convertido-en-tienda-de-mlc/

Del Ariguanabo no. Cuestión de prioridades.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cuando estaba en el IPVCE, en 11 grado, a cada rato me encontraba la toalla llena de pasta de dientes. En aquella época todavía había suficiente dentrífico.
Ya había advertido que si agarraba a alguien haciéndome la maldad, íbamos a tener que tirarnos cuatro piñazos en la sala de estar.
Mis compañeros de aula y especialidad, mis amigos, nunca veían quien era el bromista.
Como yo era del Secretariado de la FEEM, siempre me quedaba un rato más en una especie de oficinita después de las diez de la noche, la hora de sueño, trabajando en cualquier asuntillo estudiantil.
Pero aquella noche llegué justo antes de que apagaran las luces y sorprendo a mi mejor amigo, mi ambia del aula, eyaculando pasta de dientes sobre mi toalla: "¡Por mi madre que no fui yo,Choqui, por mi madre que no fui yo!" fue lo único que atinó a decir el "comisor".
Sólo me quedaba sonarle un gaznatón o echarme a reir junto al resto de esa ala del dormitorio. Opté por lo segundo. Después de todo mi ambia era más alto y más fuerte que yo, y un poco de pasta de dientes en una toalla tampoco era para tanto.
Desde que leí que lo del jazz-café era una bola, no sé por qué estoy recordando ese pasaje de mi vida estudiantil.
Por supuesto, mi amigo nunca me embadurnó la toalla. Nosotros, aunque adolescentes y jodedores, teníamos por lo menos la vergüenzs de reconocer cuando le habíamos fallado a un hermano aunque la primera reacción, plenamente humana y comprensible, fuera negarlo.

Norma trv dijo...

Bueno, estamos en tiempos de huracanes de todo tipo.
En cuanto a la entrada, es otra expresión del bloqueo interno que sufrimos y contra el que hay que luchar decididamente. Basta ya. Victor, te suscribo.
Felicidades a los padres cumpleañeros.
Hoy, esperando lo mejor, preparada para lo peor.

Norma trv dijo...

Felicidades en su cumple y siempre a nuestras queridas Adriana (pasado) y Amín (hoy)!!!

silvio dijo...

Guille Vilar: Un venerable testimonio del legado trovadoresco

Mirta Núñez dijo...

Hoy 3 de noviembre en Tribuna de la Habana... muchoooos días después de que se diseminara la fake news por FB

El Jazz Café no será convertido en tienda de MLC
http://tribuna.cu/capitalinas/2020-11-03/el-jazz-cafe-no-sera-convertido-en-tienda-de-mlc

Anónimo dijo...

Palomino no da ni para una sopa de pichon...je...je...
Disculpen debo hacer una necesidad urgente:pense'en Trump y tengo un colico...que desgracia!!.R3.

silvio dijo...

El voto latino, clave para definir hoy los comicios en EU
David Brooks, corresponsal | martes, 03 nov 2020 07:08

Martes 3 de noviembre de 2020. Nueva York. De pronto las campañas hablan en español, ofrecen música que creen puede seducir a caribeños, mexicanos, centroamericanos, colombianos, venezolanos... y los candidatos hablan de cómo respetan a los hispanos, o latinos o hispanoamericanos, y su cultura y cocina, todo parte de la coreografía de cada cuatro años para conquistar lo que llaman el voto latino.

Este año, los latinos son el sector minoritario más grande del electorado estadunidense, con 32 millones con derecho al voto (la mitad de la población latina), 13.3 por ciento del total del padrón, según el Pew Research Center.

EU: Protegen negocios por temor a disturbios tras comicios
A juzgar por la escena, este será un día de elecciones como ningún otro. En el centro de Washington, el sonido de martillos y herramientas eléctricas inundaba las calles el lunes mientras trabajadores tapiaban decenas de negocios. En la ciudad de Nueva York, diversos negocios, desde la tienda insignia de Macy's en Herald Square hasta establecimientos de lujo en el vecindario de Soho, en Manhattan, ya habían cubierto sus ventanas. Escenas similares se desarrollaban en Denver y en St. Paul, Minnesota, debido a que los propietarios de negocios temen que los comicios del martes puedan desencadenar la clase de disturbios que se registraron hace unos meses (Información: Ap)

El voto latino está concentrado en varios estados considerados claves para determinar el resultado nacional de la eleccion presidencial, y en la recta final de esta contienda de repente podrían ser las estrellas del festejo democrático (o igual acusados de derrotas) por ambos candidatos nacionales.

Florida, Nevada, Arizona y por primera vez en 40 años, Texas, podrían definir quién gana o pierde la elección nacional. Más aún, comunidades latinas en otros estados claves, aun con menos presencia como en Georgia y Carolina del Norte podrían influir en las tendencias ahí.

Pero los latinos no son una comunidad homogénea ni votan en bloque. Aunque la mayoría de latinos que ejerce su voto históricamente favorece al Partido Demócrata, vale recordar que aproximadamente un tercio se ha inclinado hacia el republicano durante las últimas elecciones. En 2016, aproximadamente 28 por ciento votó por Donald Trump, a pesar de su campaña racista y antimigrante.

Florida ofrece tal vez el mejor mosaico sobre las diferencias dentro del electorado latino, con el voto de la diáspora cubana, y más recientemente la venezolana, concentrada en el sur de Florida que apoya de manera abrumadora a los republicanos, mientras una creciente comunidad puertorriqueña en el centro del estado favorece a los demócratas, junto con una más pequeña pero creciente comunidad mexicana.

Con el poder político y económico de los cubanoestadunidenses, ahora acompañados por venezolanos y exiliados ricos de otros países del hemisferio, Donald Trump y su contrincante Joe Biden compitieron por ver quién era más anticastrista y antichavista.

Trump no ha parado de declararse el gran campeón de la causa antisocialista tanto en esos países como en Estados Unidos. Ha repetido sin cesar su mensaje de que Biden traicionó al pueblo cubanoestadunidense y lo acusa de ser títere socialista, y aseguró en entrevista reciente: no permitiré que Estados Unidos proceda por el camino de Cuba y Venezuela, que es a lo que la agenda radical de Joe Biden nos llevaría.

silvio dijo...

El voto latino.. 2 y fin

De hecho, Fidel Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y otros han tenido enorme presencia en la pugna electoral en Florida. Un nuevo comercial de Latinos con Trump acusa a Biden de ser camarada de Maduro (https://www.youtube.com/watch?v=pNDOF14eDbQ).

A la vez, el magnate también invita a otros latinos a sumarse a su causa, incluso un sector significativo de mexicoestadunidenses conservadores, y ayer les ofreció un espot celebrando el Día de los Muertos (https://www.youtube.com/watch?v=ThtomKlF6ng) y hasta ofrece a sus inmigrantes “el sueño americano” (https://www.youtube.com/watch?v=Zt9U_UstE-w&feature=youtu.be).

Por su parte, Biden ha respondido comparando a Trump con Maduro, pero también ofrece discursos más liberales a otros sectores latinos. Ayer emitió un mensaje en español en el cual afirmó que “desde sus actos atroces con la separación de familias en nuestra frontera, hasta su ignorancia con el pueblo puertorriqueño después del huracán María, el presidente Trump ha atacado la dignidad de las familias latinas una y otra vez. Esto terminará cuando yo sea presidente”.

Pero las campañas más efectivas por el voto latino, sobre todo contra Trump y sus políticas, son llevadas a cabo por un vasto mosaico de organizaciones latinas en varias partes del país, que están enfrentando la ofensiva derechista en todas partes de la unión (https://www.youtube.com/watch?v=QxGDYFkk8rI&feature=youtu.be).

El voto latino es una expresión del futuro cada vez más multirracial y multicultural de este país, pero también podría ser clave en frenar este martes la propuesta para retornar a un pasado mucho más blanco inventado por Trump donde seguramente no se habla, ni se sueña, en español.

silvio dijo...

José Blanco: Un futuro no tan incierto

Félix Sautié Mederos dijo...

NO SE DEBEN IGNORAR LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS. ALERTAS Y PREPARADOS…

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me están llegando algunas referencias de que camiones con militares estadounidenses, presuntamente de la Guardia Nacional, están apostándose alrededor de edificios públicos y hospitales en Kendall y Miami-Dade. ¿Alguien por aquí puede confirmarlo? Según me dicen, para garantizar que no haya disturbio. De ser verdad: ¿Es normal un día de elecciones en los Estados Unidos que la Guardia Nacional ocupe las calles?

Frank Dubrocq dijo...

Giordan si esta activada en varios estados, esto es de hoy mismo:

More than 3,600 National Guard service members have been activated across the country ahead of possible civil unrest following Election Day.

At least 16 states have Guard troops at the ready for a range of missions, from cybersecurity support to assisting at polling locations out of uniform. They are also on standby in case of protests on election night or later this week.

The National Guard is involved with election-related activities since federal law prohibits active-duty military from enforcing order domestically.

En la Florida:

Gov. Ron DeSantis (R) on Monday ordered an unspecified number of Florida National Guard members activated in several locations.

“Out of an abundance of caution, the Florida National Guard is activating a number of Soldiers who will be pre-positioned in several locations across the state, standing by to assist local law enforcement and their communities as needed,” Florida National Guard spokeswoman Lt. Col. Caitlin Brown said in a statement.

She did not give additional details, citing “operational security concerns.”

Frank Dubrocq dijo...

MÁS DE 100 MILLONES DE PERSONAS VOTARON DE FORMA ANTICIPADA EN LAS ELECCIONES

1:53 p.m. (AFP).- Más de 100 millones de personas votaron antes de la jornada electoral de este martes en Estados Unidos, según la última actualización del recuento realizado por el US Elections Project de la Universidad de Florida, referencia estadística en el tema.

Las papeletas, enviadas por correo o depositadas personalmente antes de la apertura oficial de las urnas en esta jornada electoral, representan más del 72% del total de votos en la elección de 2016, de acuerdo con este conteo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias Frank.

Frank Dubrocq dijo...

Ahora : 7 y 41 PM:
South Carolina: Trump
Georgia: Biden
Vermont: Biden
Kentucky: Trump
Virginia: Trump
Indiana: Trump
Florida: Biden
No son cifras finales Aun..

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, hace un montón de años no tenemos al equipo Cuba de pelota discutiendo el oro en un Clásico o unos Juegos Olímpicos, pero tenemos las elecciones de la yunaiti.
Final del cuarto, jonrón de Cepeda... Digo, coño, me equivoqué: jonrón de Biden con Harris en circulación y amplía su ventaja al ganar Nuevo Méjico, estado que conozco por el jueguito American truck.
¡Soy todo nervios!
¿Funcionará el pitcheo de relevo de Biden?
#suicidateabelardoquetequedapoco (r)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Trumpeta casi se corona en La Florida y está a punto de alcanzar a Biden en Texas: eso sería el equivalente a un Jonrón con bases llenas.
¡Biden necesitará sacar el extra de Juantorena en Munich 1976 y el batazo de Marquetti que puso en coma a Ruperto para ganar el partido!
¡Voy a preparará cocimiento de tilo y resedá! (Res-edá le decimos aquí a una matica, nada que ver con las vacas, no vaya a ser que mañana amanezca con un registro)
El marcador: Biden 131-Trumpeta 92 en el final del 5to Ining.

patriaesvirtud dijo...

Esta película ya la vi hace 4 años.
Cumplo años el 1 de noviembre, el día 31 de octubre rogaba dos cosas: que el día 1 no me sorprendiera con el “ordenamiento monetario”, no quería tener que recordarlo cada vez que celebrara los cumples que me queden en esta vida; lo otro que rogué y lo sigo rogando hasta hoy es que ese payaso de Trump no siguiera gobernando EEUU por otros 4 años.
Al menos se dio el primero de mis ruegos
En cuanto a las elecciones de EEUU, más de lo mismo. Hace 4 años estuve hasta muy tarde, en tierras lejanas, siguiendo este show para quedarme con el coco hecho agua con más preguntas que respuestas. Hoy me voy a dormir y que sea lo que sea, aunque me parece que el payaso va a ganar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y ahora fuera de chivadera beisbolera, según las tendencias de ahora mismo, Trumpeta puede sacar 271 votos electorales a favor como mínimo. Eso, a no ser que haya un cambio radical de tendencia.
De tal modo: "Entonces pelearemos bajo la sombra".

Mariola dijo...

(◑‿◐) Ufff!!! buenas noches a la Cita toda

ᕙ(⇀‸↼‶)ᕗ Hoy no he podido estar ... (◣_◢) COVID , o(≧o≦)o ... abastecimientos, protocolos (⋋▂⋌) y otros menesteres ... empero ... ╰(´⌣`✿)╯ aprovecho la ventaja que hoy me proporciona la diferencia horaria y ... (◕‿-) ... llego ... alcanzo a saludarlos ... 。◕ ‿ ◕。 que en estos tiempos que corren ... NO ES POCO ... (◡‿◡✿) ...

(  ゚,_ゝ゚) ... Me pongo al tanto ... lentamente ... de a poco ... ᑫ@‿@ᑷ ... quizás mañana ya esté a "tiro" ... q º ツ º p ...

¯\_♥‿‿♥_/¯ PEROOO ... ヽ(♥◡♥)ノ AL (づ⌣ ͜つ⌣”)づ MÁS ᕙ(♥◞ ♥)ᕗ HERMOSO (✿ ♥‿♥) BESOS (。♥‿♥。) Y ♡ ABRAZOS ლ(♥ᴥ♥ლ) ...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pensilvania pudera ser el home run con bases llenas de Biden si es correcta una estimación que plantea que el demócrata tiene 2/3 de ventaja de los votos anticipados.
Si Biden gana Pensilvania, entonces Trumpeta se va a bolina.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Trump se declara ganador sin haber terminado eñ conteo de votos en 5 estados. En una Conferencia de Prensa convocada hace unos minutos, el Agente Naranja aseguró que los demócratas cometerán fraude si se cuentan los votos por correo, y que acudirá al Tribunal Supremo para evitarlo. Tal es una jugada cantada.

Armando, ¡de pié, hermano! que dicen que el ciclón Eta viene a por nosotros. Los medios provinciales de Granma están anunciando para este amanecer mucha lluvia para nosotros acá.

Rojo ciudadano dijo...

Sale este señor a decir que hay un fraude en camino al mejor estilo de banana republic. Es la confirmación de la decadencia de un sistema con una élite enajenada y de conducta delincuencial. Es triste ver a ese pueblo votando por dos criminales como única opción.

RosaNazar dijo...

Gracias Jorge F Crespo por enviar las direcciones para leer sobre el Festival del Caribe!Amorosamente gracias!!!

Emilia dijo...

Ojalá Giordan, porque tal y como van las cosas solo ganando Pennsylvania, Wisconsin y Nevada es que puede lograrlo.

Ya el tipo ya se aclaró ganador y ahora el caos. Se avienen jornada horribles.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. El tema del momento: las elecciones en USA. Todo pinta a que Trump saldrá reelecto a pesar que Biden vaticina que el podrá vencer. De ser así, se demuestra que aún Trump dando mala atención a su gente x la Covid-19, dando signos claros de racismo, discriminación ,todo de lo peor!!!,hubo gente que lo sigue y eso demuestra la catadura de ese por ciento de población. Irían camino de la autodestrucción. Pero tengo la tranquilidad y satisfacción que Trump podrá hacer lo que quiera pero nunca será Presidente de Cuba ni mandarnos. Nosotros,los cubanos de Cuba a lo nuestro! .🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Armando dijo...

Trump y Biden no se ponen de acuerdo quien ganó y ETA no se decide por donde cojer.

El frente frio no avanza y eso hace retroceder la trayectoria al centro del país pero...

Lo bueno hasta ahora es q bajo los vientos de 240 a 96 km

Luna dijo...

Un saludo a todos SC, abrazo Silvio
Pues,a penas he podido dormir, pendiente de los resultados de la votación.
Trump se ha apresurado a presentarse como ganador, mientras Biden muestra optimismo. El resultado final hasta el viernes, ufff.Esto es una pesadilla.
Todos más unidos,y a lo nuestro!!!

Armando dijo...

Digamos lo que digamos no se puede negar que los muchachos del norte saben armar un show.

Tienen al mundo entero pendiente de sus "escenario" y muchos se divierten de sus miserias entretenidas.

Son ricos y poderosos y pueden jugar a la democracia.

Ahora mismo lo que eligiera como prioridad seria:

1 soberana 01
2. " 02
3. " 03
4 soberana alimentación
5 soberana economía
6 ETA
7 Los "soberanos" baches de mi calle.

Giordan ETA no va pa'l Guacanayabo. Pero si lo hace mudese pa' la sierra maestra, ese golfo es una trampa de nubosidad y calor.

silvio dijo...

Bernie Sanders vaticinó en octubre lo que hoy ha hecho Trump

De unas elecciones con Donald Trump como candidato podía esperarse cualquier cosa y parece que así está siendo. Mientas EEUU se ha acostado aún sin un ganador claro a falta de un recuento final que podría retrasar el resultado en horas y quizá hasta días, el candidato republicano ya se ha proclamado ganador de las elecciones y ha denunciado "fraude en el recuento". Trump acusó este miércoles a la oposición demócrata de "intentar robar" las elecciones, y ha descrito los resultados provisionales como una "gran victoria".

En este punto, resulta realmente interesante (e inquietante) recuperar una premonición del senador de Vermont y excandidato a las elecciones de EEUU, Bernie Sanders, el pasado día 23 de octubre en una entrevista en el late night The Tonight Show de Jimmy Fallon.

En él, Sanders exponía una preocupación que parece estar cumpliéndose: que Trump se proclamara vencedor antes de contar el voto por correo (muy importante en algunos Estados clave y más utilizado por los votantes demócratas) para luego al contarse y dar la vuelta al resultado poder decir que ha habido fraude. Lo cierto (e inquietante) es que hasta ahora ha acertado:

Esto es lo que decía:

"Mi opinión es que se debe contar cada voto. Por razones en las que no tengo tiempo de entrar hoy, vais a tener una situación, sospecho, en Estados como Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Estados donde van a recibir enormes cantidades de voto por correo. Y a diferencia de otros Estados [...] no va a ser posible [...] comenzar a procesar esas papeletas hasta el día de las elecciones o quizá cuando las urnas cierren. Eso significa que se va a manejar, quizá millones de votos por correo. Esa es mi preocupación. Lo que las encuestas muestran es que, por la razón que sea, los demócratas tienen más posibilidades de usar el voto por correo [...] Podría ser que a las 10 en el día de las elecciones, Trump esté ganando Michigan, Pensilvania, Wisconsin... y el salga en televisión y diga, 'Gracias americanos por reelegirme. Se acabó todo, tengan un buen día'. Pero al día siguiente, y el siguiente se cuenten todos esos votos por correo y cambien a que Biden ha ganado esos Estados. En este punto Trump salga y diga: '¿Ven? ¡Ya les dije que era fraudulento! Y no nos vamos a ir de la oficina'. Así que ese es el miedo que yo y mucha gente tenemos".

https://www.publico.es/tremending/2020/11/04/bernie-sanders-vaticino-en-octubre-lo-que-hoy-ha-hecho-trump-y-es-muy-preocupante/

Omar Fontes dijo...

Sorpresa mañanera: Según mapa electoral de ahora, quedaría así: Biden 270, Trump 263... 🤞🏻🤞🏻
Michigan se debe consolidar democrata y Nevada no pasar a Trump... a esperar...

Kitty dijo...

No puedo dar los buenos días, para mí aún no son buenos. Comparto el final de un post de Michael Moore de hace unos minutos:

"Y finalmente, tristemente, sobre por qué nuestros compatriotas americanos no repudiaron a Trump ayer de una manera masiva, en cuanto a por qué casi 70 millones de estadounidenses todavía abrazan a un fanático y a un psicópata - bueno, debemos tener esa discusión pronto sobre quiénes somos REALMENTE. Vergonzoso. Disculpas a nuestros hermanos negros y hermanas, y disculpas al resto del mundo."

el post completo acá: https://www.facebook.com/mmflint

frank Dubrocq dijo...

Aun falta.llamativo el numero de votos popularrs tan cerca. TRUMP 67 Milliones. BIDEN 69 millones. Nunca habia sucedido.
Nuevamente se desmorana el MiTO del supuesto impacto del voto cubano de miami..Trump y los Republicanos volvieron a perder en el Condado Miami Dade.

Anónimo dijo...

Cuando el salvaje esta'cantando fraude es porque sabe que va perder.R3.

Alba Peralta M. dijo...

Cruzando los dedos de las dos manos...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"¿Quién será? ¿Quién se lo llevará?¿Quién será? ¿Quién se lo llevará?" Biden amenaza ya en el final del octavo con ampliar su ventaja de votos al poner azul Wisconsin y Michigan, este último con el 96 porciento de los votos compilados.
¡Tendremos final de foto finish, queridos amiguitos, papaítos y mamaítas!
Y mientras tanto: ME LLEGA DE ÚLTIMO MINITO que a ¡La Caro le ha llegado la carrera de Medicina! Y se me acaba de joder el cable de cargar el teléfono.

Armando dijo...

Precio Niquel 15 148 USD/t
Precio azucar 395 usd/t
Precio petroleo wti 38.66 usd/barril
Precio oro 1901.52 usd/onza

ETA Hoy y mañana sobre tierra. Viernes en Golfo de Honduras.

Ahora 85 km/h . El viernes dice NHC será Depresión , y dice NHC que entrará por la Ciénaga de Zapata y saldrá mas o menos por sobre mi casa.

Pero eso no sera cierto hasta que se decida quien sale Presidente en USA, hay tantas gentes esperando por ese resultado que hasta ETA espera por ella. Pero también allí decide Frente Frío y Altas presiones.

En fin la naturaleza parece tener problemas parecidos a las sociedades.

Salga quien salga lo que le espera sera de ostia. Y la culpa según muchos ciudadanos y especialistas que he oído en estos días : LA TIENEN LOS CHINOS

Orlando Landrove dijo...

Parece se me.borro el comentario anterior. Biden si gana Giorgia y Michigan se lleva la elección. En Michigan ya está delante y en Giorgia si se cumple que el 60 porciento de los votos por correo sean para él lo ganará. Incluso puede perder Nevada, Carolina del Norte y hasta Pensilvania. Vamos a ver. Trump armando armando perreta porque sabe bien lo que está pasando. Dice que pa la corte suprema

arturo dijo...

Dicen que es mejor diablo conocido que diablo por conocer. No tengo claro si este refrán puede ser aplicado en este juego de trono entre Trumpo y Biden. Tampoco se si en este caso el orden de los factores alterara el producto; lo que si creo saber es que ambos candidatos siempre han estado sentado en la mesa del banquete imperial y salga el que salga seguirá con la agenda ya establecida por los titiriteros.

Quien gane sera el nuevo emperador y este nuevo emperador tendrá en algunos países del orbe testaferros a su servicio, y también tendrá instituciones que seguirán sirviendo al imperio como lo han hecho desde siglos.

Como dije el que gana en EEUU se convierte en emperador, el que gana en otras latitudes, sea de derecha o izquierda, solo en un alcahuete a quien el oro le ha comprado el sueño.

frank Dubrocq dijo...

Trump ventaja en Pensilvania. BIDEN Gano Michigan..
FELICITACIONES a Giordan y a la Caro siempre es bueno un Medico en la familia..

Armando dijo...

Giordan disculpa que te contradiga: Le llegó NO. SE GANÓ MEDICINA.

Y prepárese, porque cuando diga: "papá me voy de misión", al padre no se le aflojen las piernas.

Emilia dijo...

Felicidades a la Caro, y a Giordan (11:08). Tener un médico en casa es una bendicion.

Conmovedor escrito de M.Moore (Kitty, 9:46).

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y mientras se desarrolla la Gran Final de la pelota electorera, en las graderías CUBA REGISTRA PICO DE 109 CASOS con Covid-19 y la ahora tormenta Eta amenaza con hacernos la gracia.
¿No sienten cierta nostalgia por aquellos días en que esperábamos al Dr. Durán cada mañana y contábamos cada nuevo caso de Covid?
Bueno, pues al cierre de ayer hemos tenido uno de las peores jornadas estadísticas de la pandemia en Cuba.

Germán dijo...

Dr René o R3.Me ha dado risa su término "salvaje" para describir a Trump que ya empieza a decir que hubo fraude(10:52). Estoy asombrado del levantón de Biden, y parece es irreversible. Si es así, ganó el raciocinio norteamericano a pesar de las diferencias. Felicidades a Giordan por su hija , que le hayan otorgado la carrera de medicina.(11:08)

Félix Sautié Mederos dijo...

LAS CAMPANAS REPICAN A ARREBATO…nuestro futuro no se decide en Washington…

EXTRAORDINARIO…

En esta madrugada, mientras seguía por televisión, los programas que van informando al respecto de los resultados de las elecciones en Estados Unidos y confieso que el avance de los conteos me estaba resultando lento, comencé a experimentar niveles elevados de ansiedad. Especialmente cuando Mr. Trump sin fundamento alguno, se proclamó ganador y planteó que no se continúe el conteo de votos después de su declaración. El momento no era para menos, porque como ya he expresado en otro mensaje, aunque en definitiva esas elecciones, constituyen un problema interno de los estadounidenses. Es evidente que poseen un impacto importante en el mundo y en especial en Cuba.

Incluso Mr. Trump no se ha ocultado, para expresar que si gana atacará aún más intensamente al Gobierno de Cuba, que para nosotros es lo mismo que el pueblo cubano. Aquí Gobierno y pueblo somos los mismos; y valgan las redundancias.

Bueno, les cuento que me llegó un momento máximo de ansiedad; y, entonces, para neutralizarlo, me puse a revisar mentalmente de nuevo mis razones. Porque, en definitiva, les confieso que he pasado casi todos los 82 años de mi vida, siempre amenazado. En mi juventud por la dictadura de Batista y eso fue un factor importante para mi decisión personal de lucha. Posteriormente, cuando la Revolución Triunfante, sucedió también de nuevo durante la invasión de Playa Girón, los bandidos alzados en el Escambray; y, el Bloqueo criminal, desde sus inicios en 1960 fue fundamentado por el ignominioso Memorando de Lester Mallory en que nos amenaza con un Bloqueo encaminado a provocar en el pueblo “…hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”; y no quiero olvidar la Crisis de Octubre de amenaza máxima de holocausto nuclear. Así, hemos pasado estos sesenta y tantos años de Revolución hasta el presente, siempre en constantes amenazas de las que hemos sabido salir airosos. En tanto que, en estos momentos electorales del presente, la amenaza no solo se mantiene latente, incluso Mr. Trump se ha encargado de agudizarla después de haber atacado criminalmente al envío de remesas a las familias cubanas, nos advierte públicamente con el Armagedón para Cuba si él gana las elecciones.

Finalmente, quiero añadir que mi camarada y amigo Fidel Vascós, en relación con mi anterior comentario titulado “NO SE DEBEN IGNORAR LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS. ALERTAS Y PREPARADOS”, me envió un mensaje que, entre otras cosas muy importantes, me dice lo que en realidad constituye una sabia respuesta a mis ansiedades y preocupaciones. Cito textual el breve párrafo: “…se tiene que acabar que comprender que el futuro de Cuba se decide en Cuba y no en Washington...”


Precisamente, entiendo que me habló sin saberlo, en sus esencias del recuento de mis pensamientos, en el sentido que desde que la Revolución triunfó en 1959, siempre ha sido así; y ahora con más razones no va a ser distinto. Por tanto, con independencia de la conclusión electoral del muy complicado diferendo en los Estados Unidos “Trump o Biden”; considero que en la Nueva Normalidad que recién estamos comenzando en el país, debe quedar claro que nuestro futuro no se decide en Washington: lo decidimos nosotros con nuestra voluntad de lucha para vencer, porque nacimos para vencer y no para ser vencidos.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, en esta oportunidad sin hacerle mucho caso a la opinión diferente, pero como siempre sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?131-las-campanas-repican-a-arrebato-nuestro-futuro-no-se-decide-en-washington

Omar Fontes dijo...

Parece que Nevada dará resultados mañana jueves, x lo parejo q están ambos candidatos. Según The New York Times, con 86% estimado de conteo, sigue Biden al frente... Este estado ahora debe ser el decisivo.

Omar Fontes dijo...

Y la grandes derrotadas en las elecciones de EE.UU. vuelven a ser las encuestas...

Omar Fontes dijo...

Twitter le borra los posts a Trump x adelantarse a los acontecimientos, x mentiroso... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

Jorge Fernández Crespo dijo...

Pronóstico de la trayectoria de la tormenta ETA

Esto creo que lo actualizan cada 6 horas. Recuerden refrescar la página para obtener el más reciente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡ARRIBA BOLITEROS DE TODOS LOS DISTRITOS: UNÍOS! ¿QUÉ PASA CON ESAS CÁBALAS? El número de la suerte es el 32.

¡Quién no los iba a decir, compañeros y compañeras! 32 es el número mágico para sacar al Agente Naranja de circulación.
¡32 es el número de Victor Mesa que jugó para y fue derrotado por los Naranjas de Villa Clara!
¡Y después dicen que la semiótica no sirve para nada!

¡Ahora sí me quedo sin carga y sin cable!

Emilia dijo...

Asi pensé también Felix (13:15), que lo que pasé con Cuba, se decide en Cuba, por eso a Las 9:30pm estaba lista durmiendo, descansando de in largo día de trabajo y restaurando las energias para el de hoy.

Kitty dijo...

Mi hermana dice que esperar al ganador es como estar esperando el resultado de una biopsia. Si Biden gana Arizona, Nevada y Michigan, donde ahora mismo está ganando (apretado pero al frente) entonces la biopsia es NEGATVA. 🤞

Alba Peralta M. dijo...

Yo confío en el Cósmico todavía y nosotros nos merecemos lo mejor!!!
Estoy plenamente segura. Ommmmm.

Según la numerología de los ángeles, el 32 dice: Los maestros pueden ver que ya está garantizado que tu futuro será colmado de felicidad.

Y reducido a 5, es el cambio, el movimiento progresivo para bien.

Alba Peralta M. dijo...

Estoy de acuerdo con Sautié, tenemos que seguir trabajando por nuestro futuro a pesar de la "suerte" que corramos.

Anónimo dijo...

Giordan,32 es puerco en la charada...que numerito!.R3.

Orlando Landrove dijo...

No, el número es 22, no 32. Ya ganó winconsin con sus 10 votos. Si gana Michigan, que se espera que gane, y si gana Nevada que también se espera, pues, amigos, 22 votos exactos entre ambos y nuevo presidente...así las cosas, vamos a ver cómo termina esta novelita.

Patricia Moda dijo...

Estoy siguiendo online las elecciones, que van cambiando:

Aumentó la diferencia Biden xq definió Wisconsin. Biden: 248 - Trump: 214 (electores)

Hice un cálculo con los estados que faltan definir, que son pocos. Y me da Biden justito con 270 y Trump con 264.

Jodería si Michigan pudiera perderlo Biden porque gana solo por un voto, aunq ya estarían en el 99% escrutados.

Carolina del Norte Trump gana por 1 voto con 94% escrutado y x 2 votos en Georgia con 95%.

Creo que Pensilvania va a ganar Trump xq con el 84% tiene una ventaja de 7.

Así y todo sigue dando justito Biden con los 270.

Los % son estimados así que pueden variar a medida que se ven los votos.

Seguramente cuando se actualice SC todo puede cambiar, pero que esto es una muestra perfecta de la grieta que vive EEUU, es impresionante.

reymc dijo...

Estaba casi seguro que Biden ganaría las elecciones, pero en el fondo tenía una "piedra" que me decía que podrían darse fenómenos inimaginables como que casi 70 millones de estadounidenses apoyarán a este impresentable..se ha dado y es muy probable que se salga con la suya y se quede en la Casa Blanca..pero bueno entonces que vamos a hacer aquí? Cabria preguntarse, si esto sucede y tiene grandes probabilidades de que así sea como vamos a enfrentar 4 años más con este energúmeno acosandonos? Algo sencillo, o hacemos lo que debimos hacer hace muchos años y recién ahora es que empezamos, o nos veremos enfrentados al abismo. Nuestro futuro lo decidimos aquí y ahora, y nuestro gobierno que para nada es inexperto en estos avatares lo debe saber y debe estar preparado, pero eso sí sabiendo que el cambio que necesitamos es ya y ahora!

Anónimo dijo...

Si millones de alemanes apoyaron a Hitler no es de extrañar que millones de norteamericanos apoyen a Trump.R3.

Patricia Moda dijo...

me olvidé de Alaska, así que Trump llegaría a 267 electores y Biden 270... si todo sigue como está...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 212   Más reciente› El más reciente»