viernes, 27 de noviembre de 2020

¿Quién mató a Diego?

por Ángel Cappa y Marcos Roitman

Muchos lloran su muerte, pero la mayoría acabaron con su vida. Son cómplices necesarios. Periodistas deportivos, cronistas políticos, tertulianos, cómicos. Aquellos que pasan del amor al odio en cuestión de segundos, que disfrazan su mediocridad bajo la crítica fácil y la descalificación. Se han reído de sus enfermedades, de su adicción, la han instrumentalizado para subir audiencia. A esta lista, debemos agregar compañeros, quienes compartieron vestuario, los que callaron. Lo abandonaron. Los presidentes de clubes en los cuales se entregó en cada partido, lo ningunearon. Lo transformaron en un esclavo de sus intereses, fue moneda de cambio.

Diego jugó y jugaba con la pelota. Fuese de trapo, plástico, cuero, o papel en una media anudada. Pero le tocó vivir en un mundo en transición, el tiempo del neoliberalismo, donde el futbol mutaba en negocio especulativo. Incluso el balón tuvo nombre. Diego retrasó su advenimiento, pero lo situó en el centro del huracán. La televisión era el medio de comunicación por excelencia. Titulares, entrevistas, era noticia.

En 1990, cuando Maradona había dado todo al Nápoles, su afición lo criminalizó. No soportaron la eliminación de Italia en el Mundial de Futbol a manos de Argentina. Lo persiguió el poder y su equipo lo aisló. La FIFA lo inhabilitó por consumo de drogas. Hubo de abandonar Italia, con su mujer e hijas, una familia rota. Un viaje entre la desesperación y la depresión. Tenía 30 años. Su vida se desmoronaba. Unos pocos amigos dieron la cara, el resto se dedicó a maldecir. Surgió un Maradona al cual difamar. La prensa amarillista lo hundió un poco más. Periodistas sin escrúpulos. Ocupó las primeras planas de todos los periódicos del mundo por lo que hacía, dejaba de hacer, decía o dejaba de decir. Así fueron sus segundos 30 años. Idas y venidas. Recaídas y momentos de euforia. Jugaron con su persona, lo maltrataron, lo persiguieron, hasta hundirlo en una profunda depresión. Los que hasta hace 24 horas lo ridiculizaban, hoy le lloran. La hipocresía les acompaña. Nunca soportaron su compromiso político, del cual se enorgullecía y con razón. La revolución cubana, su apoyo a Venezuela, la petición de salida al mar para Bolivia o la defensa de Lula da Silva. Se solidarizó con Cuba y Fidel, se abrazó a Chávez y Maduro, apoyó a todos los líderes populares. Cuba le tendió la mano en medio del tormento. Un país nada futbolero, supo de su grandeza. Entendió su sufrimiento. Pero otra vez padeció la mofa de la prensa. Hiciese lo que hiciese, su vida se fue apagando, entre la desilusión y la incomprensión. En Internet, YouTube o Twitter fue objetivo fácil de aquellos que desde el anonimato lo trasformaron en un monstruo. Todos, unos y otros, no tuvieron la humanidad de la que ahora hacen gala. Lo maltrataron hasta quebrarlo.

Maradona cometía tantos pecados que hasta sus muchos pecadores que lo rodearon de tentaciones se animaron a juzgarlo y simulando ser inmaculados pusieron el grito en el cielo. Un personaje excesivamente famoso que las élites dominantes utilizaron para hacer fortuna, también excesivamente. En el Mundial del 86, en México, fue coronado como rey del futbol, después de gambetearle a todos los rivales ingleses que le aparecieron e hiciera el gol más bonito de la historia. Eso fue después que Dios le prestara la mano en ese mismo partido. Víctima del personaje que hubo de representar, Diego fue desapareciendo y Maradona tomó su lugar para protegerse. La batalla era desigual. Diego era un amigo entrañable, cariñoso y generoso. Diego era un chico de barrio. Había nacido en Buenos Aires, en una población de miseria. Se llamaba Villa Florito, condenado al hambre y la miseria. Su sueño ayudar a sus padres y hermanos. Comprar una vivienda para su familia y jugar al futbol en un equipo de primera división. Diego jugaba al futbol como dios, pero mejor. Con la pelota esquivaba el hambre y la tristeza. Repartía alegría, ilusiones, fantasías y belleza. Diego no abandonó nunca a la gente de su barrio, de su clase social. Y siempre alzó la voz. Denunció las injusticias, se encaró con los que mandan para defenderse y defenderlos. Por eso, Diego vivirá siempre en su pueblo y en el recuerdo de todo el mundo que supo apreciar, disfrutar de su arte y compartir su rebeldía. Lo mató Maradona. Y a Maradona lo mataron quienes lo explotaron hasta el último día. Quienes lo sabían y no hicieron nada, quienes no sabían y prefirieron no saber. Todos, salvo aquellos que no sabían y en todo caso no podían hacer otra cosa que amarlo.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/11/27/quien-mato-a-diego-angel-cappa-y-marcos-roitman-1980.html

167 comentarios:

Luis dijo...

El yo de Maradona era tan desmesurado que nos abarcaba a todos. Especialmente a los excomulgados por los buenos ciudadanos de siempre. Especialmente a cualquiera que se anime a defender los intereses populares aún a riesgo de perder la vida. Maradona puso su alma y su cuerpo donde quiso. Fue lo que quiso ser y no lo que otros -los poderosos y políticamente correctos- querían que fuera. Maradona tuvo una vida sucia como tantas. Desafió a la pureza con manchas de nutrición y actitudes vergonzosas. Su épica tuvo arrugas, atrevimientos, errores, creencias políticas, dudas, negaciones, goles inesperados. La de Maradona fue una vida gastada como por un ácido por los deberes de la mano de Dios y por una pelota sin manchas. Sus días estuvieron salpicados por las diversas profesiones que se ejercen dentro y fuera de la ley. Para entender a Diego Armando Maradona hay que entender la vida. Y entender la vida es un ejercicio reservado para unos pocos y cada vez más escasos iluminados.
L.

Sergio dijo...

Buen fin de semana trovador querido y red abeja.

La entrada es bastante precisa, merece leerse con atención.
Lo único que obviaron es que Diego hizo del fútbol un arte, fue un artista como vos Silvio, de esos que tanto amor nos dan con la belleza de sus composiciones y que aparecen cada tanto. Ni Pelé era un artista por su ruda forma de jugar ni Messi logra serlo porque es pura velocidad, Diego la trataba con ternura la pelota, era su mejor amiga. Gracias y abrazos pa todos y todas.

Antílope dijo...

Es que a veces la gloria tiene un precio...

Patricia Moda dijo...

"Diego vivirá siempre en su pueblo y en el recuerdo de todo el mundo que supo apreciar, disfrutar de su arte y compartir su rebeldía. Lo mató Maradona. Y a Maradona lo mataron quienes lo explotaron hasta el último día. Quienes lo sabían y no hicieron nada, quienes no sabían y prefirieron no saber. Todos, salvo aquellos que no sabían y en todo caso no podían hacer otra cosa que amarlo."

Esto me parece muy cierto.

Sergio, muy de acuerdo, Diego era un artista en el fútbol, que aparte de su capacidad creo se lo daba el amor inconmensurable que él tenía x el fútbol.

Y siempre jugaba y no buscaba su gloria.

Ayer leía algo que pienso lo pinta: en el 86 en el vestuario antes del partido Argentina - Inglaterra, él les dijo a sus compañeros, la gente en Argentina está triste, salgamos y démosle una alegría.

Mónica L. dijo...

Gloria eterna a Diego, con toda su humanidad será inmortal. Inolvidable ❤️

RosaNazar dijo...

Queridos compañeros segundaciter@s,la entrada es bien precisa y las personas que escribieron son muy respetadas...Diego era todo eso y seguirá siendo😢

Patricia Moda dijo...

La conmovedora historia del nene sin piernas que le atajó un penal a Maradona y hoy lo llora

Carmina dijo...

No entiendo casi nada de fútbol, pero trato de entender en general. En la misma línea:

Juan Carlos Monedero, Diego:4-Maradona:1

Luis Ramón dijo...

Mi papá siempre le fue a Argentina y en el mundial de México 86 no fue la excepción, yo con 11 años seguí sus pasos, Diego era arte, un deleite verlo jugar y salir campeón.
En Italia 90 el árbitro Codesal no lo dejó ser de nuevo campeón, pinche árbitro de mierda, la mafia de la fifa y contra esos no se puede!!!
Gracias Diego !!!

Patricia Moda dijo...

Muy bueno, escrito por Jorge Valdano, exjugador y compañero de Maradona en el mundial México 86.

Adiós a Diego y adiós a Maradona

Mariola dijo...

Y la "picadora de carne", continúa su trayecto sin descanso, tratando de sacarle al máximo lo último que le queda a la millonaria imagen del 10 ...

... sin piedad, sin reconocimientos, carentes de mea culpa, de autocrítica, de reflexión; de que todos somos en cierta forma "responsables" de esa muerte, por explotación, ambición, poder, juzgamiento, abandono, omisión...

... Empero hay que seguirle expoliando, no es como cualquier otro mortal, hay que remecerlo hasta que deje todo y no quede nada ...

... Por las teorías conspirativas, por las derechas, por las izquierdas, por los mafiosos, por los gobiernos, por las policías, por las iglesias, por los clubes, por las barras bravas, por sus parientes, por sus amigos, por sus enemigos, por lo que sea ... hay que quitarle hasta lo último ...

... Su silencio ... su descanso ... su memoria ... su ...

Emilia dijo...

El Diego de la gente va a vivir siempre en mi corazón y en el otros millones y de la mejor manera; un privilegio reservado para pocos en este mundo sucio y retorcido.

Descansa en paz Pelusa amado.

Luis dijo...

Maradona no fue perfecto ni fue tampoco el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos --aunque algunos dicen que sí--, o el más querido, o el que más alegrías regaló a los corazones. Fue un fenómeno surgido del pliegue del hambre y la carencia. Soportó como pudo los desafíos de tanto éxito. A su manera se alistó entre los que fracasan al triunfar. Fracasó mejor, diría Beckett. Salió de donde se entrena a los pibes para soportar la pura intemperie. Maradona fue hasta el final un hombre que supo de dónde venía. Muchas veces pareció no saber a dónde se dirigía arrastrado por las disputas, los celos y las ambiciones de la corte de falsos milagros que lo rodeaba. Pero nunca olvidó su origen. Tampoco lo olvidó cuando el oro chorreaba por las alcantarillas de su alma. Su poética relación con la pelota y su conciencia de clase lo hicieron único. El antihéroe argentino que parecía inmortal, sí, ha muerto. O lo mataron como se lee en la nueva entrada. No sé a quién llora el mundo. No lo sabré nunca. En la Argentina lloramos la muerte del pibe de Fiorito, o sea, del barrilete cósmico. Así lo bautizó nada menos que Víctor Hugo Morales.
L.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sé poco de Maradona y lo enrollado de su vida y sus contradicciones y las manipulaciones de que fue objeto. Pero esta entrada me da una idea aproximada de cómo fue la cosa. Y evidentemente era de los que estaban –y están- del lado de acá de la vida, donde la pureza es una sustancia rara.
Referido a él fue mi comentario en la entrada anterior respecto al necesario respeto hacia alguien que es un icono para tantos. Y no sólo por su talento futbolístico.
Allá quienes le traicionaron y usaron.

Anónimo dijo...

Permiso porque viene de la entrada anterior.APOYO A ALBA 100%.Poeta,permítame darle un consejo porque soy más viejo:descanse los tres días y si puede busquese un JB para que desance.Vuelvo a escribir el 30.Ah...y muchas felicidades.R3.

Luis dijo...

Y sin olvidar que Maradona fue amigo de Fidel, como bien subrayás Silvio en un video que acabo de ver en la TV Pública. Me encantó además la historia que contás ahí de que el Diego apareció de pronto en uno de tus conciertos barriales de La Habana. Imagino que habrá sido un hermoso momento.
L.

Germán dijo...

Muy verdadera y precisa esta entrada. Aún después de fallecido Maradona el Presidente de Francia, Macron,lo elogia y después lo "mancha" por ser amigo de Fidel y Chávez. https://www.pagina12.com.ar/308204-la-emotiva-carta-de-emmanuel-macron-sobre-diego-armando-mara. No sé quedo atrás el de Uruguay, Lacalle. A esta gente la ética y el respeto se les fue...por el tragante.

Armando dijo...

Dice René que el da consejo por ser más viejo (10 años creo).

Pues yo soy 10 años más joven y doy el mismo consejo.

Eso si, el día primero tempranito, porque al seguro vamos a estar deseosos por participar.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Carolina de la Torre, sobre el plantón que protagonizan
algunos artistas frente al Ministerio de Cultura, x lo acontecido con el Movimiento San Isidro (se acompaña de fotos en el original):
¿Cómo es posible que la naturaleza nos parezca más sana cuanto más diversa, pero tengamos la idea de que un pueblo es mejor si anda, piensa y se expresa igual? Admiro a estos jovenes artistas en su diversidad, aunque vengan muchos más a repudiarlos después. Me alegra saber que algunos han podido entrar a dialogar.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La crítica de Macron a la amistad entre el futbolista y los dos comandantes de América Latina, tiene el tufillo de la envidia hacia figuras políticas con las que jamás se podrá equiparar. ¿De qué derrota habla Macron si ambos comandantes pasaron invictos a la inmortalidad?

silvio dijo...

Gracias a Albita y a los que me tienen consideración, pero voy a seguir atento a lo que pase con los jóvenes reunidos en el Mincult, en busca de diálogo. Sin dudas me espera un cumpleaños interesante. De paso suscribo lo dicho por Carolina de la Torre en su blog (17.32)

Patricia Moda dijo...

Y yo me planto aquí, jaja, Silvio tu has lo que más quieras, incluso si es descansar. Y nosotros te llenamos el blog de alegría el 29, y cuando vos entres recibes todo.

¿Esos jovenes artistas de plantón en el min de cultura, piden ser recibidos para dialogar? ¿entendí bien? Si es así, ojalá lo logren.

Luis dijo...

La vida del Diego ha sido la de un juguete quebrado y estropeado en una sociedad de mierda que lo arrastró por momentos a zonas muy oscuras. Y sin embargo millones no ven en Maradona su vida rota sino la posibilidad que brindó a tantos de componer con dignidad la suya. Cuando alguien te devuelve la dignidad -como sea- ya no lo vas a entender nunca desde las razones. Su altar solo puede ser laico como el de esos dioses pecadores a los que de vez en cuando también insultas. Insultas y amas al mismo tiempo. Es un altar con conciencia de clase. Ojalá el Diego se eche un partidito con Chávez, con Fidel, con Kirchner, con Mandela.

/Fragmento de una columna de Juan Carlos Monedero publicada hoy en el diario Público de Barcelona/

Mariola dijo...

Tremendo desastre medioambiental, hasta ahora reconocen que no hubo marco jurídico para el brutal sacrificio ... cuando dejaran la explotación indiscriminada para satisfacer a las peleterías ... ? ...


Qué pasará con los cadáveres de los animales

Dinamarca en alerta: los visones sacrificados salieron a la superficie y el Gobierno analiza otro rumbo

Las autoridades afirmaron que estaban dispuestas a desenterrar y quemar los millones de visones que fueron enterrados apresuradamente.

...

"Las autoridades dicen que no hay riesgo de que las tumbas propaguen el coronavirus, pero a los residentes del sector les preocupa el riesgo de que los cuerpos contaminen el agua potable y una laguna situada a menos de 200 metros de distancia.

En la misma línea, los políticos temen que la descomposición de los cuerpos de los animales muertos provoque contaminación por fósforo y nitrógeno y exigen que los cadáveres sean desenterrados y destruidos de otras maneras, por ejemplo quemándolos.

Los gases emitidos podrían, por ejemplo, contaminar el agua potable y el agua para bañarse."

https://www.pagina12.com.ar/308487-dinamarca-en-alerta-los-visones-sacrificados-salieron-a-la-s

Armando dijo...

Se entiende. Y se me enredó la memoria: más sabe el diablo, ¿por viejo o por diablo?

Anónimo dijo...

Bueno,entonces continuamos en dialogo.
No cabe duda de que el imperio es poderoso,han escogido un buen momento,y salen a la palestra algunos que apoyan...a quienes?...a los que simulan o representan actos sexuales en plena calle?A los que dicen que su presidente es Trump?
Y esos que salen a hablar nunca los he escuchado protestar contra los 60 años crueles que nos ha obligado a vivir el imperio.Como dice el guajiro:"conozco al pájaro por la cagada".R3

Mariola dijo...

Estoy siguiendo, la búsqueda de diálogo de los jóvenes reunidos en el Mincult, algo leí y vi el video de OnCuba, pero busco, Silvio, el comentario al que adherís de Carolina de la Torre ... y por más que gugleo no doy con su Blog.

Podés dejarnos el link ;). tankiu ...

Patricia Moda dijo...

Esto es muy preocupante.

Medio Oriente se recalienta tras el asesinato del cerebro nuclear iraní

Orlando Landrove dijo...

Muy linda la entrada. Que más le puedes pedir a un hombre que hizo gritar de alegría y orgullo a todo un país? Como ser desalmado para enjuiciarlo? Como no ayudar a ese que logró fundir en uno a todas las diversidades de todo tipo que forman a un país, en ese momento glorioso de poner en alto a su patria? En esos momentos gloriosa, en una cárcel argentina, gritaban eufóricos los vigilantes juntos a los presidiarios, los ricos y los pobres, todos eran uno. Después de eso, toda gratitud es poca, por mucho que no concuerdes con el métodos o las ideas de vida de ese héroe. Si lo señalas eres un desagracido. Gloria a Diego Armando Maradona. Ojalá se comprenda que la risa sin espinas no es rosa. El mismo carácter de Diego, lo llevo a tener la vida que tuvo, el mismo carácter que hizo coger la pelota el sólo y desbaratar legiones de ingleses y meter el gol. Sin más ayuda, dámela, ya está, hecho. Se es así completamente , para bien o para mal, no es posible dividirse para una cosa o para otra. Sí, tuvo desfectos. Otros no han tenido esos defectos. Cuantos que no tienen esos problemas le han dado alegría similar a todo un país? No tengo más nada que decir.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Germán 17:13 Macron sufre complejo de "superioridad" (que no existe, en realidad es una "inferioridad" disfrazada) unido a una mentalidad neocolonialista.

No leí lo que dijo Lacalle. Me atrevo a aventurar que padece el Síndrome de Stephen Candie.

Unknown dijo...

https://www.perfil.com/noticias/sociedad/kusturica-anticipo-el-caos-y-descontrol-que-se-vivio-en-la-despedida-del-diez.phtml

Soy Adriana desde el celu

Ernesto Gonzalez dijo...

COHERENTE COMO SIEMPRE NUESTRO SILVIO, PREOCUPADO POR LA SOLICITUD DE LOS JÓVENES.

EL DIÁLOGO ES IMPRESCINDIBLE, TANTO COMO SU CONTINUIDAD. EL VÍNCULO PERMANENTE ENTRE LOS ARTISTAS Y EL MINISTERIO Q LOS REPRESENTA Y APOYA.

VEO ESTO DE MANERA DIFERENTE A AQUELLO OTRO Q ES UNA BURDA PROVOCACIÓN.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy razonable la iniciativa de dar a Silvio un brake. Más que merecido. Pero callar en este caso no me parece que signifique que otorgue. Si dice “pío tai” me sumo al fin de semana sabático.
Pero ya ven que algo va a pasar que será interesante, por decir lo menos.

Patricia Moda dijo...

Lo encontré, si pueden no se lo pierdan.

Las preguntas finales sobre su muerte y termina con el gorro que le regaló Fidel y en un momento dice que necesitaba tomar distancia y que tal vez volviera a vivir a Cuba.

Fue, creo, en el 2005

Diego entrevista a Diego

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El gobierno de Cuba, el Comité Central del PCC, tienen ante sí la oportunidad de propiciar y comenzar un proceso de diálogo nacional: franco, respetuoso, honrado, donde sin temores a equivocaciones, sin descalificaciones ni falacias, los protestantes ante el MINCULT de frente a los representantes del poder, puedan esclarecer mutuamente conceptos y aspiraciones y abrir un camino de intercambios e interacción con el bienestar de la Patria como incentivo y con total apego a la letra constitucional por ambas partes.
Unos y otros deberían entender que el malestar, que la energía social negativa que se está manifestando, no es el mero respaldo a un supuesto artista pro-trumpista, según sus propias palabras. Eso tal vez sería el detonante, el peor de los detonantes desde el punto de vista de la decencia. Esta protesta trasciende por mucho la interpretación binaria y reduccionista de mercenarios y revolucionarios que nos ha secuestrado el discernimiento por demasiado tiempo ya.
Los problemas sociales, estructurales, concretos, tangibles que nos han traído a un escenario de confrontación entre cubanos, están ahí, necesitados de ser resueltos más allá de los discursos, coherentes o incoherentes, y las posturas ideopolíticas sinceras o simuladas. Compromisos honrados y acciones concretas en pos de la unidad en la diversidad, y no consignas altisonantes, es lo que en mi opinión necesitamos lo cual se traduce en respeto absoluto a la constitución, a las leyes, a los derecho que emanan de esta, y a todas las garantías de todos los ciudadanos sólo con las limitaciones que las leyes estipulen.
Y resolver esos problemas, sin darle la más mínima oportunidad al imperialismo foráneao, debería ser de unos y otros la prioridad por el bienestar de la nación -y de la Revolución, que no le temo a llamar las cosas por su nombre- si es que de verdad nos convoca la Patria.
Deberíamos despertar de una vez, y no seguir siendo las marionetas involuntarias ni de odiadores ni de bocoyoteros.

Sender Escobar dijo...

https://www.google.com/amp/s/www.dcubanos.com/cubanosenmexico/leonardo-padura-abrira-el-salon-literario-de-la-feria-internacional-de-libro-de-guadalajara/%3famp

Alba Peralta M. dijo...

Silvio, por nada.
Una aries, casi de su edad, me dijo hoy que Ud. no iba a descansar, qué bien lo conoce!!! En definitiva puede hacer lo que más le guste, está en todo su derecho.
Pero yo sí trataré de que descanse, al igual que los que me sigan.

!Qué buena está esta entrada, es un artículo espectacular que desenmascara a todos los envidiosos que estuvieron alrededor de Diego, qué sentimiento más destructor!
Por suerte también tuvo a personas sensibles como Fidel y nuestro pueblo de su lado.
Que descanses en paz, pibe querido!!!
Feliz cumple, Silvio, trabajador incansable!!!

Anónimo dijo...

Quisiera conocer cuáles son las demandas de los artistas que estan en el MinCult porque no las encuentro por ningún lugar,si alguien las conoces favor de publicarlas.R3.

Germán dijo...

Jorge Fernández Crespo no sabía que Macron tenía ese complejo, ya voy entendiendo la razón de su envidia . Este es el enlace dónde Lacalle emite su opinión.No me gustó el modo de expresarse. https://www.clarin.com/deportes/luis-lacalle-pou-deberia-afectarme-muerte-diego-maradona-quedo-francescoli-_0_0d7YQShJx.html

silvio dijo...

Me cuentan que ahora mismo hay cerca de doscientos jóvenes, cifra que ha ido creciendo desde por la mañana. Tengo entendido que el viceministro Fernando Rojas ha hablado con ellos, que insisten en quedarse hasta ver al ministro. Detecto una gran diversidad y matices en los pareceres, pero desafortunadamente corrientes de oposición dominan las redes, incluso con consignas contrarrevolucionarias, lo que distorsiona la variedad de pensamientos. Por nuestra parte no veo mucha brillantez en los enfoques, no estamos acostumbrados a enfrentar la complejidad, aunque miren que nos gusta hablar del trabajo político ideológico. Estoy seguro de que hay mucha información que no se da, algunos prefieren simplificar. Muy positiva la presencia de los cineastas Jorge Perugorría y Fernando Pérez, que están tratando de que el diálogo se produzca.

Kitty dijo...

Ya van a entrar 30 representantes escogidos por los manifestantes en representación de las casi 200 personas que esperaran afuera, estas serán sus exigencias:

Los artistas e intelectuales aquí presentes como parte de la ciudadanía cubana reclamamos entre los siguientes derechos:

- Derecho a la libertad de expresión
- Derecho a la libre creación
- Derecho al disento

Entre nuestras demandas:

- Revisión y cumplimiento del debido proceso judicial a Denis Solís
- Que se le permita al artista Luis Manuel Otero Alcantara regresar a su domicilio
- Cese del hostigamiento, la represión, la censura, el descrédito y la difamación por parte de las autoridades y los medios oficiales a la comunidad artística e intelectual cubana y a todo ciudadano que disienta de las políticas del Estado
- Reconocimiento y respeto al posicionamiento independiente
- No más violencia policial, no más odio político, que sea el amor y la poesía lo que una a este pueblo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el dialogo,es mas,creo que es muy necesario,basta ya de UNANIMIDAD.Lo que también creo es que ese diálogo debe ser entre cubanos que amen a Cuba,que sean decentes,honestos y preocupados.Quien diga que Trump es su presidente para mi no es cubano.A este gobierno le hace falta dejar la unanimidad y escuchar opiniones diferentes.En ese diálogo seria muy bueno que estén los jóvenes y que no existan intereses turbios.Algunos de los que se han manifestado a favor de los de SIS lo han hecho para que no les impidan viajar a Miami,de eso estoy seguro.Hay que dialogar con gente sin compromisos ni intereses oscuros,con cubanos honestos,me gusta que intervengan Fernándo Perez y Perugurria.El gobierno debe dejar a un lado a los retardatarios.Esa es mi opinion.R3.

silvio dijo...

Del fb de Julio César Guanche:

El campo político cubano no es un planeta en sí mismo. Tiene encuadres particulares (una sociedad formada en décadas de socialización en la experiencia revolucionaria, amplia emigración, agresión externa directa ), pero tiene comunidades con el campo político de cualquier otro país.
Contiene diversidad dentro de cada zona ideológica. Tiene izquierdas y derechas, una amplia gradación a lo largo del espectro y tiene también motivos que en otras geografías llevan a rehusar esas coordenadas, para pensar en términos como los de “arriba y los de abajo”.
No existen canales reales para darle curso a esa pluralidad, mientras tienen presencia oficial esquemas de etiquetaje de “revolucionarios” contra “todos los demás” que se oponen a esa posibilidad de representación.
El análisis de la situación de San Isidro tiene al menos tres planos: 1) EL MSI en sí mismo, sus ideas y sus prácticas, 2) la actuación estatal respecto a lo sucedido en San Isidro, 3) demandas que tienen cruces con demandas de San Isidro, pero que van más allá de ese espacio, bien por ser particulares (por ejemplo, específicamente gremiales), bien por no compartir las agendas políticas del MSI.
En el segundo grupo hay personas que no comparten el actuar del MSI pero tampoco el del Estado cubano en relación con él. En el tercero, hay gran diversidad, cruces y diferencias entre sí.
Confundir esas tres dimensiones como si se tratara de una misma y única posición y cerrarse a un diálogo sobre demandas legítimas (nucleadas alrededor de la exigencia de procesar de modos legítimos la diferencia, y por las libertades de creación y expresión), me parecen errores graves.
Lo que está pasando ahora mismo en el MINCULT puede tener al menos dos planos: un grupo heterogéneo de artistas con demandas en común a la vez que diferenciadas, como otro más general: puede ser una muestra de que la política —entendida como demanda por crear el orden y no solo como el hecho de participar del existente— ha irrumpido en Cuba de modos que resultan para muchos no acostumbrados. Esos modos también “han llegado para quedarse”.
El discurso oficial cubano ha mostrado grandes contradicciones para “actualizarse” respecto a este campo de problemas. Por un lado, promovió la inclusión de la fórmula “Estado Socialista de Derecho” en la vigente Constitución, mientras por otro recupera los “actos de repudio” como repertorio de “defensa de la Revolución”.
Los que celebraron el desalojo “sanitario” de ayer en San Isidro como un triunfo y se regodearon en la burla, evidentemente se apresuraron bastante. Esto apenas comienza. No hay antiguas zonas de confort a las que agarrarse, mucho menos consignas. Alguna vez escuché que el futuro siempre aparece el día menos pensado. Cuba lleva tiempo cambiando, y mucho. Aquí hay novedades, hay que entenderlas y hay que asumirlas.

A_Abdo dijo...

Un 27 de noviembre, pero del año 1871 fueron fusilados injustamente ocho estudiantes de Medicina, por miembros del cuerpo de voluntarios al servicio de la corona española.

Han transcurrido 149 años y aún existen algunos voluntarios al servicio del mejor postor.

En el refranero del Centro Virtual Cervantes puede leerse que:

No hay peor astilla que la de la misma madera.

Omar Fontes dijo...

Fernando y Pichi están entre los 30 que entraron a dialogar...

Anónimo dijo...

No quiero dormir sin plantear algo que afecta a la población y no a un grupusculo:Ha comenzado una nueva "campaña" contra los "altos precios" lo que en la práctica se traduce en persecución contra particulares,vendedores ambulantes,etc.Asi quieren bajar los precios.El Secretario del PCC en La Habana clama contra los que venden a precios altos pero ellos no garantizan el abastecimiento a la poblacion,no acaban de repartir las tierras ociosas,impiden a los campesinos vender y otras incongruencias.No hay pan en la panadería y a la vez persiguen a los vendedores.La tienda en cuc del reparto solo tiene ron y agua,el mercado negro se expande.Yo compre'pure' de tomate,detergente y cafe'.Me quede'pelado (bruja) pero el papel no se come.Los invito a que pongan el oído en la tierra que lo de San Isidro es una boberia comparado con el malestar de los ciudadanos.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

- Es la peor actitud que he visto en el equipo -dice El Capitán.
- La actitud es reflejo del liderazgo, Capitán.
(Escuchado ahora mismo en un drama deportivo)
¿Acaso extensivo a una nación?

Orlando Landrove dijo...

Mi opinión, como mismo dice Giordan, es que San Isidro hace rato no es el protagonista de esta historia. Es el rechazo de aceptar decisiones autoritarias y de ponerles candados a la libertad de expresión, esté o no alineadas con nuestros pareceres. Lo que está pasando, es el disgusto por la hendidura de autoritarismo que se reflejó para los que disienten. Y eso es sencillamente doloroso (y tan ingenuo y elemental) No somos el mismo país de hace 40 años. Y si estamos en guerra, sencillamente ya no es unánime, o no es tan masivo, sobre el cómo se combate esa guerra. Justamente por eso, es que derivan en cosas como estas. Por la miopía, caducidad idiologica, tácticas mediocres, o sencillamente no querer aceptar los hechos por parte de los que están encargados de actuar en este tipo de situaciones. El ordena y mando, el boca abajo to el mundo, cada vez está siendo fuertemente criticado. Y, aunque aprecien el 100% de criterios idénticos en Cuba"debate" en sus 2 artículos sobre el tema, comparen con Cuba"realidad" y verán que los unánimes comentarios es una obra teatral. Son tan básicos que se auto-descalifican automáticamente publicando solo los comentarios alineados a su bando. Vaya, que en el juego de pelota nos cogieron todas las señas.
Yo digo NO al movimiento San Isidro. Yo digo NO y me preocupo por la manera en que se asume un disenso, sea quien sea. La campaña Evoluciona, no solo se ajusta contra la violencia femenina.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El manejo poco afortunado de los incidentes en San Isidro pone en evidencia la incapacidad de aprender y aplicar una lección de hace más de 200 años, impartida por Montesquieu: el buen funcionamiento de una sociedad depende de la absoluta independencia entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Se hace la luz, eléctrica, en los alrededores del MINCULT.
Se termina la reunión en el MINCULT. Ojalá sea la llegada de otra luz, mas intensa.
Los protestantes comienzan a regresar a sus hogares, tranquilos.
Algunos presuntos acuerdos son:
1.- Se revisará declaración de la AHS circulada en relación con los sucesos en San Isidro.
2.- Se realizará un debate en presencia del Ministro de Cultura, la semana entrante.
3.- Se abre un ciclo de debates acerca de las problemáticas planteadas.
4.- Habrá una tregua de las reuniones en los espacios independientes (Eso no entiendo bien aún qué significa).
5.- En la mañana de este sábado se circulará un documento con detalles.
Esta noche ha ganado Cuba.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!!

Ayer por la noche... cogiendo botella con un taxi de esos amarillo en paseo y 23...me pregunta el chófer.." tú estabas en la manifestación de los muchachos q hay en el MINCUL?"..yo muy confundida (doy el dato q andaba con pullover azul y pitusa y tenis...y para nada "muchacha")...le respondo - "No...acabo de salir del trabajo"...y autoseguido le pregunto-:" son los más de 100 personas q han firmado una declaración en favor del Mov San Isidro?"( recordando la publicación q hizo silvio..aquí )

...y ahí se formó tal debate ....q el hombre detuvo el carro en mi destino...y cómo 15 minutos más hablamos de la complejidades q estamos viviendo...

Llegué a casa con móvil descargado 100%...y me dormí con mucho pesar q el cansancio no me alcanzaba para entrar a SC...ya por suerte hoy...antes del amanecer...los he leído a todos!!! y soy feliz...y mucha tranquilidad.


Seguimos en combate cómo dice mi viejo René. ..y q éste conflicto se solucione con decoro!!!Y LA VIDA SE ESTÁ IMPONIENDO EN EL CAMBIO...algo q tanto defiendo aquí. ..permitir el pensamiento diferente...y no reprimirlo.
Todo hombre tiene el derecho de pensar cómo desee y eso hay q respetarlo y darle su espacio a q se manifieste.

Yo no entendí ésta parte..@ ..por fa me explican.....una persona extranjera violando el aislamiento a su arribo a Cuba....entró a la casa dónde están los huelguistas???.o fue en otra casa???


Besos...mi imprescindible cita!!!

ACUERDENSE Q HOY ES LA EXPOSICION DE ARIEL...EN VIVO Y DIRECTO!!!💙

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio, mañana es tu cumpleaños y no espero que leas mensajes. Sólo escribo para desearte una bella vida, que continúes construyendo sueños sin permiso.
Te abrazo con amor

yamirys valle glez dijo...

https://www.google.com/amp/s/oncubanews.com/cuba/artistas-e-intelectuales-cubanos-se-manifiestan-frente-al-ministerio-de-cultura/amp/

Ahora fue q vi a Fernando y a Perrugiria hablando....ayer cdo llegué a casa hablando del tema SAN ISIDRO, mi hijo me había comentado de su apoyo.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Me sumo a los que desean que descanses víspera de tu cumpleaños,no obstante si el blog sigue "activo" pues aquí estamos. Escribí en mi facebook ,ahora 7:30 am. ( El odio y el rencor nunca serán una buena opción). Viendo lo ocurrido ayer y hoy en el Mincult y tomando en cuenta lo escrito por R3(22:52) que si entiendo bien quiere decir, que hay cosas más importantes que necesita la mayoría del pueblo en los momentos actuales y nadie arma esos enfrentamientos en las oficinas del Mincin,Minagri,etc y espero no lo hagan tomando de ejemplo está imperfeccion de conciencia cívica.Esta claro que ninguna sociedad es perfecta, y más que claro no pensar igual ,pero de ahí a inducir al enfrentamiento y hacer reclamos tan " inútiles" en aras de algunos?. Nunca he visto unas elecciones en USA donde los cubanos la hayan seguido tanto, y es el odio visceral de Trump contra los cubanos de acá,que marcó fuerte en la gente y casi todos queríamos su derrota. Puede parecer normal que alguien le de Vivas a Trump y admita que acepta dinero? Ya se que dirán que lo de ayer en el Mincult no fue "pagado" con dinero a la mano( está por ver), pero si lo es porque Ideologícamente desde hace un tiempo, pues esa campaña se viene orquestando con los jóvenes y la cultura como protagonistas desde fuera y dentro del país. Solo una observación. Porque tanta tolerancia del Estado Cubano y las autoridades?.Y los protocolos de salud de la Covid-19, el distanciamiento entre personas dónde está? Ayer eso se fue por el tragante!!. Lo gracioso es que mañana , alguno de los reclamantes se enferma y nuestros médicos los atenderán como a todo ciudadano. Considero que el estado puede dar respuesta a todo lo que lo merezca pero el país y el mundo está en un momento " extraordinario" por el maldito virus,la disciplina debe mantenerse, pienses como pienses, ya habrá tiempo de debates. Es lo que creo y no lo he dicho todo.

yamirys valle glez dijo...

Amigos de la cita...busco en las redes y no encuentro la evolución de los acontecimientos de los muchachos manifestándose frente al MINCULT...."ahora mismo quisiera q aquel chofer hubiera tenido razón y q yo hubiera sido una de esas muchachas..pero de seguro q no hubiese abandonado el lugar hasta ver la definitiva solución ...del derecho a q sea escuchada cualquier opinión aún cdo no coincida con ella....

Kitty dijo...

Buenos días a todos. Una pregunta a Germán en su comentario de las 8:01. No entiendo cuando dices: "hacer reclamos tan " inútiles" en aras de algunos?."

Te refieres a que los reclamos del gremio de artistas que se sentaron a dialogar con la principal institución cultural del país para expresar sus inquietudes ¿es un reclamo inútil?

Si es así, no coindido con esa forma de pensar, al menos en ese punto. Creo que ha sido muy beneficioso el diálogo respetuoso. No creo que todo el que disiente esté pagado por el enemigo. Y dejar claro que no estoy de acuerdo con el "reinicio" de los actos de repudio.

Hacen falta en estos momentos muchos Alfredo Guevara y Hayd´é Santamarúa.

Kitty dijo...

Los acuerdos alcanzados el día de ayer entre la reunión que se dio entre el gremio de artistas independientes y el Ministerio de Cultura fueron:

1. Abrir un canal de diálogo entre las instituciones y los artistas.

2. Se interesarán con urgencia sobre las situaciones de Denis Solís y Alcántara.

3. Desarrollo de agenda de trabajo múltiple con todos los artistas.

4. Promesa de revisión de la declaración de la AHS.

5. Promesa de una tregua con los espacios independientes donde se reúnen los artistas, que no serán hostigados.

6. El ministro se reunirá con los artistas el jueves o viernes de la semana próxima.

7. Las autoridades dan garantías de que no habrá consecuencias para los que han participado en la reunión frente al ministerio.

silvio dijo...

“Revolución es lucidez” y “Dialogar, dialogar” —Dos libros de Alfredo Guevara que debiéramos conocer e interiorizar.

Germán dijo...

Buen día Kitty. A su pregunta:UD leyó bien todo lo que escribí?.Le recuerdo: si todos comenzamos a reclamar lo que necesitamos esfera por esfera, en particular los alimentos,terminamos como las manifestaciones en Chile, Colombia, Ecuador,etc y al final no podrán complacer a todos porque Cuba y el mundo vive un momento especial y las decisiones no se toman en un dia. UD cree de verdad que es el momento para esto?.Nos olvidamos de la Covid-19 y para la calle todo el mundo, es eso?.En fotos de Facebook,algunos de los reclamantes brindando con cervezas y sin Nasobuco, después de cerrado el diálogo,es eso lo útil?.(Lastima no se puede publicar aquí).Tremendo logro, después de meses que la mayoría del pueblo a estado "confinado" ,cuidandose. A todos se debe escuchar y tratar todo asunto, pero el 2020 ha Sido un año fatal, no provoquemos que " los dioses":nos envíen un castigo innecesario, no cree?

Mariola dijo...

Buen sábado a la Cita toda

Que excelente Silvio, que se haya abierto el diálogo y llegarán a acuerdos de próximas reuniones en agenda, con espacios abierto a la escucha en sus diversas expresiones.

El ejercicio democrático comienza en la disertación plural, la escucha paciente y concluye con acuerdos que beneficien a todo el conjunto de la sociedad.

Es renovación en algunos enfoques que tal vez se venían aplicando, pero no necesariamente debe significar retroceso y/o claudicación, si está dirigido objetivamente el debate.

♥‿♥Ya♡estamos♡casi♡en♬la🎊víspera(ᵔᴥᵔ)

Kitty dijo...

Silvio, de acuerdo con tu comentario de las 9:08

yamirys valle glez dijo...

Gracias Kitty...menos mal q me dormí tranquila...y q bien q llegaron a acuedos tan serios y respetables.(cómo debe ser y COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADO ESTA REVOLUCION...no es menos cierto q cometemos chapuseria y muchas..)...de verdad q no senti ayer miedo alguno...Lo q si no me hubiese perdonado era haber dormido a piernas sueltas y un grupo de muchachos jodios o reprimidos.


Hoy sí sentí miedo en mi barrio..q salí corriendo al balcón. ..una griteria horrible...llena de gente mi cuadra (y muy sensible con lo de San Isidro)..y era la cola de la Tienda...q queda a una cuadra de la misma manzana...y q cdo llegué ayer por la noche...ya había gente marcando. Vi mujeres gritando y alteradas y si me dio miedo ( esos acaloramientos pueden ser de corazón o mal intencionados)...y se sabe cómo empiezan pero nunca cómo terminan y por un momento temblé q viniera la policía a poner orden de forma violenta (xq a veces no queda de otra)...y ver a mi gente fajándose hasta físicamente unos contra otros sería el dolor más grande q puediera sentir.

Fidel nos unión (y no fue falsa esa unidad)...HAY Q APRENDER A SER UNIDOS DENTRO DE LA DIVERSIDAD...los tiempos cambian y hay q EVOLUCIONAR CON LAS MANERAS DE LOGRAR Y MANTENER LA UNIDAD!!!...y creo q se logra respetando y dando espacio a todas las manifestaciones de forma pacífica y buscando soluciones.....sea el criterio q tengan.

Mariola dijo...

Yo creo que también anduvo por acá en el 2019 ...?...

Un estudio sugiere que el coronavirus ya estaba presente en 4 continentes antes de reportarse en Wuhan

Tras varios meses de debate sobre el origen de la pandemia, un nuevo estudio sugiere que el nuevo coronavirus pudo estar presente en varios continentes antes de ser detectado en Wuhan, China, donde hasta el momento se cree que comenzó el brote, informa SCMP.

https://actualidad.rt.com/actualidad/374996-estudio-sugiere-nuevo-coronavirus-continentes-antes-caso-wuhan

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con TODO TIPO DE DIALOGO.Hace tiempo que debían haberse realizado.
Yo pondría los siguientes requisitos:
1-El que diga que TRUMP ES su presidente no puede participar y le doy facilidades para que se marche hacia ese país y así pueda votar por el.
2-Los diálogos no deben reducirse al MINCULT.Debe haber diálogos también en los Ministerios de COMERCIO,AGRICULTURA Y COMUNICACIONES y ECONOMIA.

3-Que participen en estos diálogos trabajadores que no sean designados por ninguna ORGANIZACION si no elegidos por los vecinos.
Yo se que todo esto es muy difícil pero soñar no cuesta nada.
Principio fundamental:no se discutira' nada que pueda afectar lo siguiente:
1-La defensa y seguridad del país.
2-La propiedad del Estado sobre los vienes fundamentales del pais.
3-Educacion,Salud y otros logros de la revolución no serán discutidos.
Buen fin de semana.R3.

Anónimo dijo...

SE ME QUEDABA ALGO IMPORTANTE:
Para que estos diálogos abarquen a todo el país deben participar representantes de todas las personas que han solicitado tierra y están en una espera interminable.Tambien deben participar los campesinos.R3.

silvio dijo...

Dialogar, y de ambas partes no permitir que el extremismo asuma la voz cantante, porque en cuanto eso pase se acabó el diálogo y empieza el despropósito. Ningún diálogo sensato y respetuoso está de más. Eso también es hacer Revolución.

yamirys valle glez dijo...

Permiso...refresco lo de la exposición (Ariel no sabe a me he convertido en su Secretaría jajajaja. .quiero puesto preferido en ese zuuummm..jijij)..un poquito de risa para bajar tensiones)


exposición virtual que haré de mi proyecto fotográfico "Filialidad".
RESEÑA:
“Cada familia es única. Tiene su propio origen, su propia historia. A su vez, todas las familias son iguales. Independientemente de su origen y su historia. Hijos que descubren el mundo acompañados por la mirada de los padres. Mirada guía, protectora. Padres que reconstruyen su mundo a través de la mirada de los hijos. Mirada fresca, ingenua, rebelde. Cada familia tiene una historia que contar…”
La cita es el próximo sábado 28 de noviembre a las 18:00hs. Buenos Aires (GMT-3)
15:00hs. Ciudad de México
16:00hs. La Habana
22:00hs. Madrid
23:00hs. Helsinki
21:00hs. GMT



Unirse a la reunión Zoom

Zoom Filialidad

ID de reunión: 862 1384 6910

Kitty dijo...


Germán: Se vive un momento especial, sí, lo sé perfectamente. No creo que Cuba termine en manifestaciones como Chile, Colombia ni Ecuador ni que se complacerá a todos. Yo anoche estuve pendiente de los videos que publicaron desde la sede del MINCULT. No vi el brindis con cervezas.

Cierto que hay que cuidarse: en las colas para alimentos y medicamentos, en las guaguas, en los lugares cerrados (mucho más), en tratar de controlar a todos los viajeros que llegan del exterior y que pueden ser focos de covid, entre muchas otras.

Esta situación de ayer se dio. Entraron a un local para conversar, tomando las medidas higiénico-sanitarias exigidas por el MINSAP. Así lo escuché en uno de los primeros videos cuando salió a conversar con los artistas, una persona que trabaja en la oficina del ministro.

No creo que fue un capricho de esos jóvenes. Estas situaciones no se planifican. Y sigo pensando que fue un logro dialogar.

Frank Dubrocq dijo...

Es una pena que despues de tanto tiempo y experiencia aun prevalezca en un Sector de Direccion muy importante del pais la tesis " No me quedo dao"...es que acaso nadie pudo prever lo que seguiria a continuacion de la supuesta "evacuacion sanitaria" los super positivistas de SIEMPRE susurrando al oido del jefe al mando " No pasa nada, todo el mundo nos apoyara" y foul al catcher..les van a llamar tambien "mercenarios y vendidos" a los mas de 200 artistas e intelectuales que se agruparon en el MINCULT? las imagenes unidas a las anteriores dandole la vuelta al mundo. Realmente fue necesario? hacia falta en medio de tanta situacion seria y real que atajar? al menos a mi me parece que No..OJALA se imponga la razon..esto me recuerda aquello que paso con el famoso Decreto que al final fue suspendido..Hay problemas super serios en el pais que afectan a 11 millones de Cubanos en su diario vivir y que deben ser tratados con mas prioridad ,objetividad , razon y efectividad.

Patricia Moda dijo...

Los leo y pienso 2 cosas:
Una que se está viviendo un momento sumamente preocupante en cuanto a necesidades primordiales, escasez que puede tornarse peligroso si sigue creciendo el enojo de la población.
Leo a René, y entiendo que es muy preocupante.

Lo otro que pienso, leyendo a Kitty - Giordan - Orlando y Silvio, es que es un paso muy importante, culturalmente, que se puede estar dando con lo que pasó en el Min de Cultura recibiendo a dialogar a un grupo de artistas, y que hayan logrado puntos precisos a seguir.
Será fundamental que se siga transparente y efectivamente ese acuerdo, fundamental como paso para el futuro.

yamirys valle glez dijo...

https://us02web.zoom.us/j/86213846910

https://us02web.zoom.us/j/86213846910#success


Aquí van dos enlaces ....la primera vez me abrió la primera pág y le di instalar zoom....y no hizo ni "cuero"...la segunda vez q abrí la pág me salió el segundo enlace...

ARIEL!!!!

preséntate y aclara bien....q estoy en éste enredo yo q no tengo datos para entrar a un Zuummmm de esos.y capaz q te "descuaringe la exposición "...con las mejores de las intenciones..jijij.

silvio dijo...

René, muy de acuerdo contigo en que hacen falta muchos diálogos. Aunque también hace falta que los necesitados de cada sector se pronuncien con decisión. Seguramente recibirán el apoyo de sus "mayores", como ocurrió ayer, cuando artistas de logros indiscutibles -como Fernando Pérez, Pichi e Israel Rojas- se hicieron presentes.

yamirys valle glez dijo...

Muy de acuerdo con Mi viejo René y con Silvio (10:17)

Félix Sautié Mederos dijo...

EL CONTENIDO DEL TRABAJO POLÍTICO E IDEOLÓGICO. UNA REFLEXIÓN RUMBO al VIII CONGRESO DEL PCC…LO QUE NO DEBE SER (II)…

Luis dijo...

Vamos a ver si los eternos críticos –provenientes algunos de grupos autodenominados feministas- le dan una oportunidad a la imaginación por encima de sus propias limitaciones. Hubo un tiempo sin internet en que ustedes no habían nacido. Uno encontraba una noticia de Maradona en las revistas o la TV y se alegraba. Sin que existiera Internet el Diego estaba en todas partes. Como un dios. A veces incluso podíamos verlo jugar. Entonces veíamos a un animal rutilante y a un niño hipertrofiado que parecía escabullirse por entre las piernas de sus cazadores. Argentina estaba muy lejos de Colombia. De allá era Maradona. El cuerpo más ágil del mundo, el más visible, el más potente venía del país de los 30 mil cuerpos desaparecidos. Entonces entendimos emocionalmente que Diego, además de un genio, significaba la tragedia de la visibilidad. Su potencia era una promesa de vida para nuestra propia insuficiencia, para la subordinación, la debilidad y la dependencia inherentes a la niñez. La alegría de ver ganar a otro y otros nos hizo generosos, capaces de admirar, capaces de desear la victoria del mejor. La posibilidad de reconocer la indiscutible superioridad ajena fue una lección más grande que la que habría entrañado cualquier comportamiento “ejemplar”. Pues sí, virtuosos ciudadanos y ciudadanas del tribunal de la moral y las buenas costumbres, a mucha honra defendí la memoria personal y colectiva contra la chévere ignorancia y la descomunal pendejada. Y en la gloria o en el sueño —que son lo mismo— Maradona y yo vamos a abrazarnos mientras abajo ustedes encienden sus hogueras de quemar balones y esperanzas.

/Tomado del fb de Carolina Sanín / La autora es colombiana, docente, escritora y columnista de importantes medios de su país / Vive actualmente en Bogotá/.

Anónimo dijo...

Silvio,si,hace falta que esos necesitados no tengan miedo,hay que hablar alto y claro,que se diga todo y que los que gobiernan no acudan con "armaduras" para protegerse,ninguno nació'en esos cargos.Tienen que ser como decía Guillen:ancho y democrático como el mar.R3.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Luis!...a lindo lo q has traído de la escritora colombiana Carolina.

Perdón. ..tengo q leerme la entrada.

Ernesto Gonzalez dijo...

B. Días. No sé si habrán visto las redes. El oportunismo ultraderechista manipulando una situación interna q se hubiera resuelto de otra forma.

Romano dijo...

La mejor frase sobre Maradona la dijo el Negro Fontanarrosa.

”la verdad que no me importa lo que Diego hizo con su vida, me importa lo que hizo con la mia....”

Omar Fontes dijo...

De acuerdo con René, Silvio y otros. Yo creo que hace falta un diálogo con el gobierno, como tal.
Sigo pensando que todo pasa por más democracia, que se tiene que reflejar en la ANPP y en los grandes medios de comunicación. Reitero que la idea no puede ser el fin de la Revolución, sino su supervivencia; pero para ello, más inclusiva.

Patricia Moda dijo...

Romano, había leído ayer esa frase, no sabía que era del Negro Fontanarrosa, otro genio en lo suyo.

silvio dijo...

De Cubadebate (y una opinión):

Investigaciones pronostican la disolución a largo plazo del sistema solar

El Sol evolucionará con los años y envolverá las órbitas de Mercurio, Venus y la Tierra, según simulaciones numéricas realizadas por la Universidad de California, en Estados Unidos, reflejan medios especializados.

Estas investigaciones exploraron el futuro de los planetas exteriores, Júpiter y Saturno, después de que el Sol consuma los planetas interiores, pierda la mitad de su masa y comience su nueva vida como una enana blanca.

Los estudios publicados por la American Astronomical Society (AAS) señalan que los planetas exteriores sobrevivirán a esta evolución del Sol, proyectada a siete mil millones de años.

Sin embargo, no saldrán ilesos, asegura la investigación, porque la atracción gravitacional de la masa del astro rey es lo que gobierna las órbitas de los planetas.

El análisis prevé que en ese contexto la pérdida de peso del Sol hará que los planetas exteriores se alejen aún más, debilitando su anclaje al sistema solar.

Las simulaciones numéricas realizadas por Jon Zink y sus colaboradores de la Universidad de California mostraron cómo los planetas gigantes migrarán hacia afuera en respuesta a la pérdida de masa del Sol.

La combinación de pérdida de masa solar y los sobrevuelos estelares conducirán a la completa disolución del sistema solar, apunta el estudio.

(Con información de PL)


OPINIÓN:
La Yuna dijo:
Hola
Nadie que se preocupe, antes de que eso suceda ya los seres humanos hemos acabado con el planeta tierra.

Luis dijo...

No lo sabía y ahora lo sé. Me lo dijo un duende o tal vez un unicornio. Mañana, domingo 29, Silvio Rodríguez cumple 74. Tanta edad no puede ser posible dado que Silvio solamente ha nacido. Hace algún tiempo fui con Andrea -mi compañera colombiana- a escucharlo al Luna Park. Nos encontramos entonces con un hombre de casi setenta que sin embargo acababa de llegar al mundo. No es fácil de entender para el que no entiende. No nace de nuevo un poeta que a los veinte pensaba que la era está pariendo un corazón. Un Silvio Rodríguez tan joven no podía ser ese hombre calvo y con dos anteojos, uno para ver de lejos y otro de cerca. Y no obstante ese señor que al inicio del show se vio como un hombre muy viejo con alas enormes empezó a cantar y ocurrió -claro- el milagro inesperado. Silvio comenzó poco a poco a rejuvenecer. Su voz se hizo más pura y clara, sus ojos brillaron como estrellas nuevas, sus canciones inundaron el aire con un mensaje de confianza y dolor, como si algo de la existencia hubiese de pronto adquirido un sentido imprevisto. Cuando el recital finalizó, a eso de las dos o tres de la mañana, Andrea y yo vimos a un muchacho de no más de 18 o 19 años, los que tenía cuando subió a bordo del pesquero Playa Girón, y lo escuchamos decir que por el solo hecho de vivir, y en caso de que sea necesario, hay que hacer algo urgente un poco antes de que se caiga el porvenir...Algo urgente...Quemar el cielo si es preciso. Estoy de acuerdo.
L.

Mario Chang dijo...

Hola a todos:
La libertad de expresión debe ser inviolable, pero en nombre de ella un huelguista de hambre ofendió a la bandera.
La libertad de expresion
solo debería permitírsele a los hombres y mujeres honestos que, de corazón, quieran el mejoramiento de Cuba.
Lo que ha pasado es que los deshonestos se estan robando la iniciativa.
Un abrazo.

Ernesto Gonzalez dijo...

Luis ha descrito como nadie la presencia del eterno púber, que ve y siente la existencia de la que forma parte, en su totalidad.

Todos estamos llamados pero ya él está unos pasos delante, al ser uno de los escogidos.

Felicidades anticipadas y gracias reiteradas por mantener este espacio inigualable.

Abrazos.

Ernesto Gonzalez dijo...

CON OMAR:

Reitero que la idea no puede ser el fin de la Revolución, sino su supervivencia; pero para ello, más inclusiva.

silvio dijo...

Interesante

Tángana en el trillo

Orlando Landrove dijo...

Así mismo René, Tienen que ser "Anchos y democráticos como el mar". Al menos la mayoría ya se notan que tienen la mitad de las cualidades.

Ariguanabo TV dijo...

Saludos primo. Una noticia interesante:
Científico alemán propone una nueva versión sobre el origen del covid-19
Según Alexander Kekulé, la pandemia no se originó en Wuhan, sino en el norte de Italia
https://actualidad.rt.com/actualidad/375105-cientifico-aleman-origen-coronavirus

Andrés Perdomo Guache dijo...

Mis apreciaciones

Trascendentales fueron los acontecimientos que se produjeron el día 27 cuando un numeroso grupo de personas se dieron cita frente al Ministerio de Cultura en La Habana para exigir ser atendidos por dirigentes de esa institución con el propósito de exponer sus opiniones en relación con asuntos que desde su perspectiva requieren de una justa valoración.
Afortunadamente, según lo expuesto por algunos de los allí presentes (hasta el momento no se conoce de pronunciamiento alguno por parte del gobierno) el diálogo se produjo y el camino ha quedado despejado para continuar un proceso que todos deseamos concluya de la mejor manera y propicie un clima de civilizado entendimiento y con respeto a las posiciones de cada uno de los participantes.
En ese sentido, me permito expresar, a partir de mis propias consideraciones, que la vigente Constitución, aprobada por el pueblo de Cuba, aún cuando deja (a mi juicio en exceso) en manos de las autoridades la posibilidad de promugar disposiciones jurídicas que complementen lo dispuesto en la Ley de Leyes, es lo bastante clara como para que no exista duda alguna, y en el artículo 54 del Capítulo II consigna que "El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión." Luego entonces, considero que en ese proceso, éste enunciado -que cuenta con el apoyo no solo de los presentes frente al Ministerio de Cultura, sino con una buena parte de los ciudadanos- debe prevalecer sobre cualesquiera otras consideraciones; realizar otras interpretaciones a la luz de valoraciones ajenas a lo estipulado en el texto constitucional pudiera enrarecer el ambiente y sembrar el camino de obstáculos que conducirían a peligrosas e indeseables situaciones. Deben imperar el buen juicio y la buena voluntad, y no atrincherarse en intransigentes posiciones que desconocerían lo expresado por José Martí en un discurso pronunciado en Tampa, el 26 de noviembre de 1981: “ Pongamos alrededor de la Estrella, en la bandera nueva, esta formula del amor triunfante: Con todos y para el bien de todos”

Pero ojo, el reclamo porque se respete la voluntad popular y lograr que se haga efectiva la “libertad de pensamiento, conciencia y expresión." no significa que respondiendo a otros intereses se utilice como pretexto para demandas que nada tienen que ver con el ejercicio de ese derecho, y que puedan de alguna manera menoscabar ese otro, irrenunciable por cierto, que le asiste al pueblo de Cuba: El de decidir soberanamente, sin intervención extranjera, abierta o solapada, sobre sus asuntos internos.

Sergio dijo...

Para ponerle un poco de humor a estos días tristes. Silvio, recién acabo de llegar a Tasmania, como imagino sabrás que acá ya estamos en veintinueve de noviembre, por eso del huso horario, así que quería desearte junto a los canguros que me acompañan un muy feliz cumpleaños, rodeado de tus seres queridos y con ese camión de mensajes que te van a llegar por la virtualidad reconociento tu talento y tu integridad. Bueno, este comentario comienza con algo de humor pero finaliza con todo el amor del mundo, vos ya sabés cuánto te quiero, salud trovador, que se multiplique tu edad y gracias por existir.

Armando dijo...

No puede ser falta de diálogo pues entonces fuera anticonstitucional :

Articulo 5 El pcc.... sustentado en su caracter democratico y la permanente vinculacion con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad"

Articulo 10 Los órganos del estado, sus directivos, funcionarios y empleados estan obligados a respetar, atender, y dar respuesta al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control"

Y si fuera anticonstitucional ya la ANPP con su presidente al frente hubiera intervenido.

Lo otro seria que esos ciudadanos no formen parte del pueblo. Y alli me pierdo porque no se quien decide quien es o no parte del pueblo.

Como en todo esto no estoy claro no opino. Solo les digo que pregunte a vecinos, familia y gente del trabajo:

- ¿como va la cosa de San Isidro?
— ¿Cual San isidro? fue la respuesta, casi siempre. Estaban casi todos en la lucha diaria y cotidiana.

Aunque pueda no aparentarlo me preocupa la solución, la agilidad y claridad con que se llegue a ella.

Leandro Di Santi dijo...

Gracias Silvio por esta entrada homenaje a nuestro ídolo. Aquí no se para de llorarlo.
Podría decir que sos el Maradona de la poesía con música, pero soy un argentino que siente que Diego fue el Rodríguez de la pelota.
Abrazos

silvio dijo...

Del fb de Dagoberto Pedraja:

" Happiness is a warm gun ( or a keyboard cel)"

Si un cuadro hermoso y emotivo no se hace "viral" en redes sociales o galerías y un tipo cagando con una bandera si..Entonces hay algo jodio por ahí.

Si una música bien hecha ( cualquier genero), que nos toca el corazón y nos hace disfrutar y entrar en sintonía con la vida no se hace viral en redes sociales o discos ( premios o no) y una sarta de disparates y malas palabras si...Entonces hay algo jodio por ahí.
Si un abrazo, un beso, la amistad, el respeto y el honor no se hacen virales en redes sociales, medios de difusión y la violencia, el desacato, la brutalidad y la ignorancia si...Entonces hay algo jodio por ahí.

Si el golpe responde a la palabra, si la " frase hecha" y fuera de contexto se hace consigna, si los ojos no quieren ver, si los oídos no quieren escuchar, si la tecla va en función de lo que dicte el dinero , si la neurona traiciona al corazón, si la canción se hace panfleto, si la poesía no rima con los tiempos, si tu mano no estrecha la mia , si cualquier comemierda declarado " influencer" consume una sobredosis de mi tiempo, si se forma el " ping pong" con lo heroes( los de verdad), si " lo serio da risa" y la risa se derrocha con cualquier estupidez...Entonces hay algo muy jodio por ahí.

Si el vecino esta pendiente de mi olla y yo del techo del vecino sin cuidar el mío...Entonces hay algo muy jodio por ahí.

Y por qué es tan difícil hacer que todo esté menos jodio, que lo principal no sea joder al de al lado, que el oido decante las tonterías, que la tolerancia no sea una quimera y puedas seguir de largo con tu preciado tiempo ante la elección de cada cual, por qué tu brújula tiene que ser igual a la mia, por qué las calles tienen que pertenecer a alquien y no a los pasos de cada cual, por que tengo que amarte si no me gustas, por qué me abrazas si no me amas. Si no hay respuestas y del gatillo a la tecla para negar la vida... Entonces hay algo muy jodio por ahí.

rolando YAWAR dijo...

Silvio anticipamos nuestra felicitación por tus primeros 71 años. Pá’lante to’el tiempo que aún nos queda mucho camino por andar. Mañana lo celebraremos desde la distancia, es lo más conveniente todavía. Nuestra Peña del Río, estará de fiesta cantando tus canciones. Abrazos hermanoariguanabenses.rolando

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La libertad de expresión, y todos los derechos, deben ser respetados a todos, absolutamenate a todos. Si alguien usa la libertad de expresión para delinquir, entonces se le juzga atenidos al debido proceso y con todas las garantías.
Juzgar a alguien porque concretamente haga uso indebdo de au libertad de expresión, no es limitarla. Hay un error de concepto en ambos extremos cuando se cree que juzgar a alguien por hacer uso de un derecho es limitárselo. No lo es si se le juzga acorde a las leyes y al debido proceso. Pero hay que partir de respetarle el derecho, de no intentar reprimírselo ni coartárselo.
Mi hija tienr derecho a la alimentación pero no por eso se va a robarse la africana y dejarnos a los demás sin el postre. Juzgarla por comerse TODA la africana no es limitarle un derecho. No dejarla comer de la africana, a partir de la presunción de que se la comerá toda, SÍ ES LIMITAR un derecho y es, además, una cobardía de quienes somos la autoridad familiar.

Anónimo dijo...

Ahora la han cogido con Mariela Castro porque critico' al trio de Varela,Leoni y Haydee Milanes por su apoyo al MSI.Yo pienso que ellos lo que están haciendo es defender sus viajecitos a Miami para buscarse unos dolares,porque si no lo hacen los "democraticos" de allá'los boicotean.A ninguno de los tres les he escuchado declaraciones contra el brutal bloqueo de EEUU.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenas tardes. Germán a las 9:08, cree usted que la gente escoge el momento adecuado y razonable para hartarse? Votos de confianza y fidelidad sin límites hemos entregado de corazón por muchos años, pero los deficientes manejos de asuntos políticos y sobre todo económicos, hacen que la gente se harte, no importa cuál sea la circunstancia. Y ojo, todo esto se nos venía encima mucho antes de que apareciera el primer caso de Coronavirus en China. La pandemia y sus consecuencias han sido catalizadores y no causas.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: con demasiada frecuencia el “trabajo político e ideológico” toma la forma de un monólogo oficial que, a la larga, no convence a nadie. O deja que el asunto se disuelva en la potencial tendencia al olvido y a la resignación de la gente. Lo de aquel Decreto tan debatido y luego solapado es un botón de muestra.
Atrincherarse en “principios” sólo convence de que las cosas van a seguir inalterables y que el Gobierno sigue considerándose dueño de toda la verdad, con una arrogancia impropia de servidores públicos.
Creo que la justeza de la “causa” inicial del MSI es, al menos, bastante cuestionable (la liberación de alguien que incurre en evidente desacato, con graves ofensas incluidas, y hasta se jacta de ello y de su “trumpismo”); pero ahora NO ES de lo que se trata. Sólo ha servido de pivote para pasar una cuenta acumulada por las autoridades, que no se resignan a dar su brazo a torcer ni a modificar su proceder.
Mi componente optimista QUIERE CREER que, de aquí al jueves o viernes, se resuelva dar un tratamiento adecuado a los presuntos acuerdos y a los temas que se traten en la proyectada reunión, y –algo más difícil- que esto se haga con humildad, transparencia y lo bastante públicamente como para resultar satisfactorio.
Pero eso sería un parteaguas no muy probable.
Amanecerá y veremos.

Maité dijo...

No se trata de no reclamar, de no querer enmendar y buscar soluciones. Sin embargo en qué momento preciso se hacen y bajo qué circunstancias. La mayoría de los países tienen problemas sociales es estos tiempos: protestas contra las autoridades, inconformidades con las medidas sanitarias, temor al futuro, críticas al manejo económico por parte del Estado. Y me refiero también a los países ricos.
Ah, pero hay una grandísima diferencia, en los países europeos pueden protestar miles, (refrenados con lanzaaguas) que no ponen en peligro la estabilidad del Estado ni de la sociedad civil (a no ser por la propagación irresponsable de la pandemia). Ningún medio se hace eco a escala mundial y pide sanciones para ese país por tener a miles protestando en las calles, ningún Estado extranjero pide intervención en ese país, no se dictamina que es un mal sistema social.
Y me pregunto por qué no se ha protestado y reclamado para proteger a los artistas cubanos que han sido prácticamente aniquilados en las redes, también desde Cuba, por mostrar algún vínculo con la Revolución.
Hay reclamos urgentes: enfocar la estrategia económica para subsanar las deficiencias de tantos años de una ineficiente planificación, un ejemplo.
La cultura es una parte intrínsica e importantes de nuestros valores y derechos
No me atrevo a juzgar personalmente a quien considere que es momento de protestas. Porque no conozco lo que los mueve. Lo que sí no puedo concebir es que se vincule al Movimiento de San Isidro con estas protestas, no puedo imaginar que tanta grosería, bajeza moral y valores éticos pueda llamarse cultura.
Pero alerto: así han comenzado las llamadas „revoluciones de colores“. Revoluciones que no lo son y que han llevado a esos países a la más indigna dependencia y pérdida de soberanía.
Todas han tenido la misma estratagema.

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/cultura/homenaje-a-maradona/

Ernesto Gonzalez dijo...

CIERTO ES QUE HAY ALGO JODÍÍSIMO POR AHÍ

Sergio dijo...

Ah, y desde Tasmania también, un feliz cumpleaños para nuestra querida Esperanza, esa luz que brilla en Bétera. Besos amiga.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El silencio de los medios estatales de radio y televisión acerca de lo ocurrido ayer en el MINCULT cava un cisma aún mayor de incredibilidad y burla hacia estos en detrimento, en primerísimo lugar, de la propia defensa ideológica de la Revolución.

La distorsión que hacen algunos blogs y sitios cubanos, pagados con el erario público, que magnifican la cuota de contrarrevolución que pueda haber entre los manifestantes de ayer, y minimizan u omiten la determinante dignidad, honradez y compromiso con la Patria de la mayoría de aquellos, me remite a los agentes de la derecha chilena, que quemaron iglesias para que culparan al pueblo en rebeldía, o a los que minaban al Black Matter con piquetes que cometían actos vandálicos, para demonizar sus justos reclamos. O a los que se inventaron agentes cubanos y venezolanos en Quito. Lo supe por el NTV y Telesur, que yo no estuve allí.
No digo que sea lo mismo, ni mucho menos, pero se me parece.

Germán dijo...

José Rafael González Lucas(13:17),los cubanos o no llegamos o nos pasamos.Eso forma parte de nuestra idiosincrasia en todo momento. Sigo diciendo que vivimos un momento especial Cuba y el mundo, y que hay prioridades por encima de estás acciones. Diálogo?. Bienvenido si es pertinente, en todos los frentes ,pero sigo creyendo no es momento de reclamos. Dejemos que pase el 2020, falta casi un mes, y esperemos optimistas, que algo bueno nos conciliará. Soy optimista.!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A mí en lo personal no me gustó para nada este artículo de Cubadebate. Lo veo vulgar, misógino y simplista:

http://www.cubadebate.cu/opinion/20
20/11/27/lecciones-de-san-isidro/

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Mañana estaré celebrando tú cumple en la peña amigos del río con el Yawar y más invitado. Felicidades adelantado, te deseo lo mejor y mucha salud.
Bendiciones, abrazo desde el Ariguanabo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tomado del muro de Facebook de Carlos Lazo.

Nosotros estamos construyendo puentes de amor. Y por eso somos solidarios con todas las personas de buena voluntad que, en Cuba, y en cualquier lugar del mundo, de manera pacífica y noble, aboguen por sociedades más prósperas y democráticas.

Cuba necesita más democracia y prosperidad. ¿Quién puede pretender negarlo? De hecho, esa es la razón por las que muchos de nosotros vinimos a los Estados Unidos o emigramos a otros lugares del mundo; buscando el bienestar y la libertad que sentíamos que nos faltaba en nuestro país.

Hemos visto, no solo hace unos días, sino desde hace mucho tiempo, que cada vez son más frecuentes procesos de tensión y diálogo en Cuba. Y así va a seguir siendo. Nadie se asuste y nadie crea que es algo indeseable. Al contrario.

Hace pocos días el ex presidente Obama reflexionaba en una entrevista para el diario español El País: “No podemos dar la democracia por sentada porque es, precisamente, la forma de gobierno más difícil, ya que requiere la atención constante de todos los ciudadanos, la exigencia de responsabilidades a los líderes y el análisis crítico de lo que se dice, de lo que es verdad y de lo que es mentira. Y eso es más difícil ahora que antes.” Hacemos suyas sus palabras.

En el campo político siempre hay pujas. Gobernantes y gobernados tienen que dialogar y saber construir consensos. En Cuba hace falta mucho de eso y de que se amplíen los márgenes que conlleven a una democracia cada vez más participativa.

Desde esa solidaridad, y porque queremos a Cuba –nuestro país de origen y madre patria--, creemos que es desde aquí, desde los Estados Unidos, como ciudadanos norteamericanos, desde donde debemos apoyar esos procesos.

Y lo hacemos apelando a que nuestro gobierno, el que nos representa, el gobierno de Washington, haga lo mejor que puede hacer para ayudar a ampliar la democracia, la libertad y el bienestar de los cubanos: enmendar su actual política. (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Del muro de Lazo 2..

Las sanciones económicas que por décadas nos han presentado como un camino, son un verdadero desastre y una crueldad demostrada con innumerables ejemplos.

El bloqueo que sostiene Estados Unidos contra Cuba dificulta, entorpece y socava las posibilidades de que Cuba, su pueblo y su gobierno, puedan desarrollar políticas, administrar y crear riquezas en condiciones normales.

Es un contrasentido que el gobierno norteamericano abogue por la ampliación del sector privado en Cuba y, a la vez, impida que esas personas viajen y adquieran piezas, insumos y materiales en los Estados Unidos.

Esto no es una idea nueva. El propio gobierno de Estados Unidos durante la administración del presidente Barack Obama, tuvo estas mismas ideas. Incluso hace décadas, desde la época del presidente Jimmy Carter, en los años 70, se comenzó a comprender que las políticas de aislamiento, sanciones y asfixia económica al pueblo cubano eran erróneas y contraproducentes. Además, creaban en la Isla una dinámica de fortaleza sitiada.

Desafortunadamente, y por décadas, en las administraciones de Estados Unidos ha prevalecido una visión equivocada de cómo encaminar de manera constructiva la relación con Cuba. En ese descalabro, la principal víctima ha sido la familia cubana.

Creemos que, en la diáspora, debemos apoyar y abogar por políticas que incentiven la participación política y económica de todos los sectores de la sociedad cubana—emprendedores, religiosos, sociedad civil. Apoyar esto, significa ayudar a aliviar las penurias actuales por las que pasa el pueblo cubano. La prosperidad y el desarrollo sostenido de esos sectores permitirá que la familia cubana acceda a un mejor nivel de vida.

Nosotros tenemos el derecho y el deber de pedirle al presidente electo Joe Biden (vicepresidente de Obama, el primero que quiso construir este puente de amistad con el pueblo cubano) que cambie la actual política hacia Cuba. La comunidad cubana en Estados Unidos debe mandar ese mensaje, y luchar por ese nuevo enfoque.

Esa es la mejor manera que tenemos de ser solidarios con la idea de una Cuba democrática, prospera e inclusiva; exigir que se levanten las sanciones que castigan a las familias cubanas, pedir el cese de un embargo desfasado en el tiempo y construir puentes de amor entre nuestros pueblos.

Desde nuestra posición como ciudadanos norteamericanos, esa es la mejor contribución a lograr el sueño de una Cuba nueva. Y que Dios bendiga a Cuba, a los Estados Unidos y al mundo.

Carlos Lazo
28 de noviembre de 2020

Anónimo dijo...

Si,o no llegamos o nos pasamos.Mi hija fue'las tiendas de Centro HABANA;la conocida tienda ULTRA esta'en liquidación porque va a vender en MLC.Por ese camino dentro de poco el timbiriche de Chicho el Cojo pronto me venderá'las frituras de málanga en divisas.Estoy pensando seriamente comenzar cavar detrás de mí casa para ver si encuentro oro o diamantes;espero no me "nacionalicen" la mina.R3.

Emilia dijo...

Felicitaciones adelantadas al anfitrión de este estupendo espacio, por su ya cercano cumpleaños. Yo do mio hace años lo declaré Dia feriado y no trabajo no 3n la oficina no en casa. Pero disfruté de estar viva durante 24 horas.

Se lo recomiendo o todo el mundo, quizá también Las sirva para recarga pilas como a mi.

Gran abrazo Silvio y que tengas un lindo día.

Omar Fontes dijo...

Para mí, el sitio web Cubasí, desde hace un tiempo, ha pasado a ser Cuba-No. Les pongo un fragmento de una joyita publicada hoy, y con muchas reacciones en Twitter:

"Después de proteger a los integrantes de la pijamada en San Isidro mediante la acción de las autoridades sanitarias para que se aíslen en sus domicilios por la COVID19, un grupo de artistas, otros mal llamado artistas y otros confundidos, se dirigieron al ministerio de cultura, para plantar el circo ahí."

Sí, circo, así denominan al plantón de ayer... 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️ Menos mal que, al menos, el Mincult eliminó de su web la condena al MSI.
Ojo, no aplaudo al MSI, pero sí el derecho a expresarse libremente, siempre con los límites lógicos.

El título y el link del artículo de de Cubasí:

"Cuba: tráguense el golpe"

https://cubasi.cu/es/articulo-opinion/cuba-traguense-el-golpe

silvio dijo...

Del fb de Beatríz Corona Rodríguez:

También fui joven, todos fuimos jóvenes impetuosos, aguerridos, hermosos... no olvido esa hermosa etapa y aun hoy, ando con el mismo corazón adolescente. Mas no por ser joven exigí jamás espacio alguno a las instituciones: trabajé mucho, logré una obra, mostré resultados aun siendo muy joven dentro y fuera de nuestra patria, a razón de pura partitura manuscrita! pues permanecí aqui, en todos los tiempos, resistí, luché, colaboré comprometida con mi tierra, aqui hice mi obra, aqui nacieron mis tres hijos: hoy jovenes de bien, magnificamente formados por la Revolución. Quiero decir, que los derechos de crear no están supeditados al calzo, sencillamente es una necesidad del alma, aun en escaso bolsillo. Los espacios de un creador los gana con su obra, no con reclamos torpes ni mucho menos con pretender que el Estado revolucionario abrace comportamientos indignos que solo contribuyan al malestar en la supuesta visión de una generación dolida, amargada, reprimida, lo cual es totalmente falso. Siento a los jóvenes del Movimiento San Isidro un tanto desorientados. Pude ver algunos videos y realmente es penoso constatar su minima convocatoria, habrían muchos más vecinos merodeando que los miembros del llamado movimiento, digo, pequeño grupo de jóvenes inconformes. Y me pregunto: inconformes con qué? Inconformes con la formación recibida? He tenido la posibilidad de conocer realidades de artistas y muy talentosos en tantas partes del mundo sin soporte alguno, que realmente me enorgullece el empeño del Gobierno cubano en subvencionar al grueso de los artistas profesionales del patio, aun con tantas limitaciones economicas, porque hablando claro, los artistas no somos "el centro del universo" ni mucho menos; es enorme esfuerzo e inusitado, que no existe asi en otros paises salvo instituciones especificas financiadas directamente por sus gobiernos, muy selecto. Ahora bien el Estado no tiene por qué calzar a personas que ignoran su gestión e irrespetan nuestro sistema politco, pues precisamente el Socialismo que tenemos, imperfecto o no, es el que propicia esta politica cultural que protege a intelectuales y artistas, por lo cual no tiene sentido que las personas que están en contra del sistema sean beneficiados por él. Soy defensora de los jóvenes de la continuidad necesaria y apelo, insto a que se sumen siempre valientes al presente y futuro digno de la patria, porque son ellos los que continuando nos hacen sentir, a sus viejos, victoriosos. Y bueno, para finalizar reafirmo que cuando la obra de un creador es válida y cala profunda en otros, no hay Dios que la paralice, camina sola, se impone sola, triunfa por si misma.

Así que a trabajar!!! y no perderse en lamentaciones, menos hacer concesiones de principios eticos y morales, y abanderarse si, por Cuba que es sagrada, por la Cuba de los cientifcos, maestros, medicos, obreros, la Cuba de los niños, ancianos, la Cuba nuestra, y unirse en movimiento de todo un pueblo, en apretado abrazo limpio, enaltecedor, para y por el bienestar de todos. Fui joven, compuse musica con muy pocos recursos y continuo escribiendo asi, pues creo que la creacion verdadera no necesita mucho mas: un piano viejo, papel pautado y pluma! Nada más, y con la necesidad de saberse util, cual deber esencial, y la felicidad de haberlo logrado. Asi es el creador que entiendo, que por demás no envejece.

Mariola dijo...

Silvio, ◔̯◔ Esta página no está disponible dice Tángana en el trillo, me perdí lo interesante ° ͜ʖ ͡ – ✧

Por otro lado (╭☞ ͡° ͜ʖ ͡°)╭☞ Rolando te está haciendo cumplir para atrás, eso quiere decir que a partir de mañana vas a empezar a ser más joven ᕦ( ͡͡~͜ʖ ͡° )ᕤ

♡TKM

yamirys valle glez dijo...

Gracias Beatriz Corona...así lo pienso y lo creo y así mismo he actuado desde mi ingeniería. ...pero mira los tiempos cambian y es bueno a los jóvenes sean "protestones..claro con madurez y responsabilidad "...y q se sientan q tienen voz propia y se manifiesten en calles y parques.. ...y hay q escucharlos y DIALOGAR DESDE EL CORAZON, LA HONESTIDAD Y HA RECTIFICAR TODO LO Q TIENE Q RECTIFICARSE Y RECONOCER LOS ERRORES CON HUMILDAD....es mi criterio.

No estoy convocando a manifestaciones para crear disturbios....pienso cómo cuándo pude participar en la manifestación espontánea por iniciativa de una joven..a favor de una ley de Protección y cuidados de los animales...hace unos años...por ejemplo.

silvio dijo...

Julio César Guanche: La Cuba de anoche

Mirtha dijo...

Soy optimista también referente a la inteligencia con que se pueda avanzar en ese diálogo ,,Me anima ver a algunos dignos representantes de la cultura cubana haciendo de mediadores o conciliadores,,Y q no se le dé oportunidad a la indisciplina, irrespeto,show mediático, solapados bajo la supuesta disidencia,,Tienen mucho q perder los enemigos reales que los apoyan para q tan tranquilamente acepten diálogo y soluciones..No creo mucho en eso..
Veían en la reelección de Trump el tan esperado fin de nuestro proyecto social.
Confío en que se diferencie lo honesto con el chantaje,,,se sabe quién es quién ,, alguna ventaja tiene ser tan pequeñitos..

Javier Larraín dijo...

Querido Silvio:
Buenas tardes. Le cuento que con motivo del cuarto aniversario de la muerte de Fidel, de otro que se avecina por el desembarco de los expedicionarios del Granma, y por su propio cumpleaños el día de mañana, me atreví a escribir para una revista de Bolivia el artículo: “Fidel a través de la canción de Silvio”. Si llega a leerlo, espero haber hecho algo suficientemente decente y no haber metido las patas. Saludos. Javier
Link: https://correodelalba.org/2020/11/28/fidel-a-traves-de-la-cancion-de-silvio/

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/375127-policia-dispara-gases-lacrimogenos-paris-manifestantes
"La semana pasada un grupo de policías fue grabado agrediendo a Michel Zecler, un hombre negro al que siguieron hasta su estudio de música al ver que no llevaba mascarilla cuando caminaba por las calles de París. Tras la difusión de las imágenes tres oficiales fueron suspendidos"

Y Macron señala a Maradona.

Perfeccionar o mejorar lo nuestro, pero sabiendo que no se compara. Otras son las circuntancias y raíces.

Mariola dijo...

Llegué hace un ratito y recién puedo leer los comentarios.

Muy acertadas las apreciaciones de Andrés Perdomo Guache e interesante el punto de vista de Dagoberto Pedraja.

Luis dijo...

Escuché a Silvio por primera vez cuando terminaba la secundaria. Lo primero -creo- fue un tema de Cuba va, un disco ya casi olvidado. Del amor estamos hablando / por amor estamos haciendo/ por amor se está hasta matando / para por amor seguir trabajando. Mucho después llegaron canciones definitivas. Ojalá, Unicornio, Tu fantasma, De la ausencia y de ti, Te doy una canción, La gota de rocío, La gaviota. Seguí creciendo entre el espanto y la ternura. Seguí padeciendo una vida que cada vez se parecía menos a los sueños -o a las utopías- hasta que di por fin con La era está pariendo un corazón. Mis días cambiaron a partir de ahí. Intenté como tantos quemar el cielo hasta que sentí que no podía seguir, que no era el elegido, pensé que mi historia es difícil y no podía hablar entonces de un hombre común. Silvio tal vez no lo sepa pero por la razón que sea sus canciones me mantienen vivo. Pienso a veces que quizás soy otro hombre que espera por sí mismo. ¿Pero qué es exactamente lo que espero? ¿La revolución? ¿El unicornio? ¿El dulce abismo? Sigo yendo y viniendo semana por semana, ¿te acuerdas de allá? Las canciones de Silvio me ayudan -no sabría decir cómo y por qué- a confiar en la espera sin esperanza ni desesperación. Confiar pero también actuar ya que el movimiento genera movimiento. Y en lo posible trato de hacerlo sin rutas marcadas. Porque donde se ponen los pies desaparecen los caminos.
L.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Guanche...y gracias silvio por traerla....A esa es la Cuba q me refiero q deseo y se necesita ..y q quise expresar en mi comentario de las 15:54

Me emociono. ...yo lamento no haber ido...es la segunda vez q me pasa....la otra fue en la manifestación q se hizo en paseo...Creo q a la tercera va la vencida y no fallare en estar...espero q la vida en mi Cuba amada me dé esa oportunidad.

yamirys valle glez dijo...

https://youtu.be/vLURGZRfieI


Aquí en vivo la exposición de Ariel....

silvio dijo...

Javier, esto que nos traes es un gran trabajo investigativo. La cantidad de materiales que has tenido que ver y leer para crear esos vínculos, llegar a todas esas conclusiones. Notable; te felicito; muchas gracias. Siempre me siento honrado cuando me ponen cerca de Fidel.

Respecto a "Cuando te encontré", la música es mía y los versos que hizo Pablo son los finales, los que él canta y que suelen ser los más citados (los más épicos). Pasa lo mismo con la canción que cita Luis cuando dice "Del amor estamos hablando", porque son los versos de Pablo al inicio de "Cuba va", que compusimos a tres voces, incluyendo a Noel.

Anónimo dijo...

Silvio la impresión que tengo de las demandas que realizan un grupo de personas alrededor de lo ocurrido en el llamado Movimiento de San Isidro es que quieren transformar el proceso en un diálogo político que trasciende el MSI.
Es vergonzoso que un sujeto asalariado de Soros, testaferro de los esclavistas banqueros Rothschild, como el Señor Alcántara y que para colmo viola las regulaciones sanitarias cubanas en relación al covid-19, movilice gente sana que no se da cuenta que lo que buscan muchos de los participantes es derrotar la Revolución cubana y lo que menos le interesa es el perfeccionamiento del socialismo.
Recuerda todo esto lo sucedido a finales de los años 80 en Europa del Este,aunque advierto parafraseando a Marx, que la historia se repite dos veces, cuidense por ello de muchos de esos oportunistas plantados frente al Ministerio de Cultura cubano, que la segunda vez decía Marx que sucedía como tragedia.
Un saludo desde España.
Rodolfo Crespo

Anónimo dijo...

Silvio,todo no puede ser desgracias,guardame dos tragos de JB que en cuanto me baje la presión voy pa'alla'.Un gran abrazo hermano.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy leyendo que ls policía de Miami ha detenido en aquella ciudad a varios manifestantes, entre ellos a Alexander Otaola, durante una presunta manifestación en apoyo al denominado movimiento San Isidro. Según algunas fuentes, las fuerzas del orden intervinieron cuando el youtuber Edmundo García fue agredido físicamente por defender al gobierno cubano.

Estoy de acuerdo plenamente con la muy respetada y querida maestra Digna Guerra. Sólo me atrevo a agregar que la manifestación de ayer es el resultado, en mi opinión, de un conjunto de insatisfacciones que supera por mucho el asunto de las posibilidades libertades creativas que ella, con toda lucidez, aborda y que, como ya dije antes, ha tenido en los sucesos de San Isidro, el peor de loa detonantes desde el punto de vista de los valores sociales. Tanto así, que dos peesonajes del llamado movimiento San Isidro han salido hoy a descalificar la manifestación de ayer y a denostar de la aceptación al diálogo. Porque es evidente que a elloa no les interesa la Patria, sino su protagonismo.
También está el eterno tema de qué significa estar a favor de la Revolución y qué no. ¡Cuánta falta nos hace hoy Alfredo Guevara! Caramban ¡pero si quedaron sus libros!

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=guvY85qkkFw

Tan hermoso ...cómo estar VIVOS!!!

Emilia dijo...

Silvio querido,

Primero quiero disculparme por los errores de dedo de mi post anterior, escrito en la tension del camino de una cola a otra. Pero no significa irreverencia alguna hacia la celebración de mañana.

Aquí tengo los LP del GES Y los escucho rememorando tiempos buenos de batalla y concordia por echar pa'lante. También tengo tus Días y Flores, que me dispongo a escuchar cuando entre a la cocina.

Gracias por compartir el post de Beatriz Corona (15:14), con cuyos postulados me identifico.

Omar Fontes dijo...

Así que en Cuando te encontré, la música es tuya, Silvio... Siempre me causaba duda cómo hicieron Pablo y tú, pues la música se nota que debía ser de uno solo, no como con Cuba va!, que se ve es de los tres, aunq orgánica las tres partes. O en la Canción de la CJC (De una vez), en que hay dos músicas fácilmente distinguibles, aunq igual bien imbricadas.
Gracias x la aclaración. Y épica también tu música de Cuando te encontré. Una belleza!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Creo me equivoqué de maestra, escribí Digna Guerra en ve de Beatriz Corona. Me disculpo. Ambas sumamente respetadas y admiradas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Del muro de facebook de Yassel Padrón Kubaknaeva.

MI EXPERIENCIA EL 27N

Estuve ayer en la manifestación frente al Ministerio de Cultura. Yo al principio no quería ir, porque no concuerdo para nada con las posiciones políticas del Movimiento San Isidro. Sin embargo, mi olfato me dijo que podía repetirse algo parecido a lo ocurrido con el 11M. Y no me arrepiento de haber ido. Creo que lo ocurrido ayer es histórico por varias razones, entre otras, despertar la tradición de la manifestación pacífica en Cuba.

Aquello trascendió al MSI con el paso de las horas. Muchas personas, en su mayoría jóvenes y en su mayoría artistas e intelectuales, convirtieron la ocasión en un pretexto para demandar con un cambio político, en el sentido de un mayor respeto por el pluralismo y la diversidad política, por el fin de la censura en el arte, etc. Se puede leer como una derrota el hecho de que haya sido una organización opositora la que haya logrado esa movilización de la sociedad civil. Yo quisiera añadir, no obstante, que allí había en el aire una belleza perestroika, y el momento me pareció extremadamente complejo e interesante. Yo tenía que estar allí, aunque solo fuera por mi curiosidad sociológica.
En muchos aspectos, la manifestación fue un hermoso reto contra los remanentes del estalinismo, o socialismo de guerra fría si lo prefieren. Que la motivación original haya sido el MSI es un trago amargo para los sectores de la izquierda más disciplinados y cercanos al gobierno. Y realmente, si la izquierda cubana quiere procesar lo ocurrido ayer, tiene que darse un baño de autocrítica. Preguntarse cómo se deterioraron tanto las relaciones entre el Estado y esa parte de la sociedad civil. Qué es lo que ha hecho, o dejado de hacer, al punto de que sean otros los que enarbolen la bandera de la democracia. Por qué no han sido ellos los que han despertado este entusiasmo. (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Del muro de Yasel 2..

A mí también me pica que todo haya empezado por LMOA. Pero no le quiero quitar ese mérito. Me tengo que acordar de que la historia da vueltas impredecibles en toda su complejidad. A mí me recuerda a Georgi Gapón, el iniciador de la revolución rusa de 1905, que encendería la mecha de la posterior revolución socialista. Gapón era un sacerdote ortodoxo ultraconservador, que convocó al pueblo para ir a pedirle concesiones al padrecito zar, o sea… nada que ver. Las cosas empiezan de un modo, y no se sabe cómo terminan.
No me atrevo a dar predicciones sobre lo que traerá esta manifestación hacia el futuro. Por la mezcla de personas e intereses que había allí, creo que puede ser un paso hacia algo bueno, o puede ser el principio de un consabido guion de cambio de régimen. Puede ocurrir cualquier cosa, en base a si prevalece lo auténtico en las posiciones de tantas personas que había allí, o si prevalece la instrumentalización. Lo que me queda claro es que algo viejo muere, y que la lucha ahora es por qué va a ser lo nuevo que vendrá.

Para mí fue una experiencia que me marcará. Había mucha gente con sensibilidad de izquierda, y realmente no se sentía para nada como estar en una manifestación fascista: se sentía como estar en una protesta de izquierda. Me conmovieron los momentos en los que se cantó el himno nacional, así como canciones de Sivio y Terecita Fernández, todos juntos sentados en la oscuridad. Vislumbramos también el lado oscuro de lo que es un Estado.
Repito, creo que las motivaciones de la mayoría de los que estuvieron allí son genuinas. Tienen que ver con un cansancio con respecto al sistema político. Es cierto que había opositores tradicionales, pero cada vez será más difícil cuestionar a la oposición por sus ingresos o por otras violaciones mientras no tengan garantías para participar y competir legalmente, lo cual los pone en una posición de desventaja que los legitima frente a la opinión pública.
Temo eso sí, por los bloques de poder que intentarán sacar ventaja en medio de la confusión. Temo por la falta de preparación política y teórica de tantos jóvenes bienintencionados. Es por eso que les recomiendo a todos leer, aprender, prepararse para la organización y para saber cuál es el futuro que queremos. Estas luces de crepúsculo parecen anunciar una debacle. Leí en algún lugar que los finales se parecen a los principios, pero con luces enrarecidas. No obstante, la confusión puede también una oportunidad para repensar la revolución que muchos queremos. Algo se está acabando, está en nuestras manos luchar porque el futuro vaya en una dirección o en otra.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Anuncian PROGRAMACIÓN ESPECIAL para los canales Caribe y Cubavisión a partir de las 6 y 30 pm.

Mariola dijo...

Muy impresionante la crónica de Julio César ... coincido plenamente con él desde mi visión foránea, cuando afirma:

"En Cuba existe esa sabiduría. La sabiduría colectiva y patriótica cubana."

... Creo que si no se rebasan los límites de un lado y del otro es la apertura al diálogo fructífero, honesto y transparente que tanto han buscado; especialmente la cultura y los intelectuales, para dar paso a las otras áreas que también lo requieren urgentemente.

Ojalá así sea.

Luis dijo...

Eso de "La cuba de anoche" que subiste, Silvio, me mostró una Cuba que desconocía por completo. Tendré que abrir los ojos y prestar más atención a las cosas nuevas. Por lo visto el esquema revolución/contrarrevolución tiene base pero no debería ser considerado un dogma.
L.

silvio dijo...

Del fb de Lilian Triana:

Todo proceso de negociación - aquellos que lo han estudiado no me dejaran mentir- como proceso, tiene varias rondas. Todo proceso de negociación, además, lleva ceder en algunos aspectos para ganar en otros medulares. Cualquier posición extrema en este sentido, puede retrasarlo o romperlo.

Lo qué pasó ayer en el MINCULT, fue algo que al menos yo jamás había visto en este país. Fue el inicio de un proceso de diálogo y negociación entre personas muy diversas, con causas aún más diversas, unidos en un objetivo común “la institución tiene que escucharnos”, y la institución sorda como contraparte.

Es el INICIO de un proceso, fue un día histórico, es una conquista creo para todos los involucrados, y cualquier posición extrema de cualquiera de las partes, puede dinamitar lo logrado ayer. En esos procesos, la madurez política es fundamental. La belleza de lo comenzado por la diversidad de la comunidad artística de este país ayer no debe ser opacada por posiciones extremas de ningún bando. Tengamos la madurez que el proceso lleva.

Orestes H dijo...

Mirta, estoy contigo en tu entrada de las 16.02.

Sobre el escrito de JC Guanche, muestra esperanza y optimismo. Tengo una sola y humilde observación, al título "La Cuba de anoche" le faltó una precisiòn: "....en la sede del MINCULT..."

Tengo aún que metabolizar lo que allí ocurrió, mucha información, unas realmente serias y responsables. Otras que ni merecen mención.

Pero de lo que sí estoy claro es que ese episodio, importante, vital en ese sector, que merece racionalidad, diálogo, serenidad, es una parte de Cuba.

Lo digo porque justo hace unos días, recibí una pequeña carta de un joven amigo que fue parte hasta hace poco de la Brigada de la Frontera allà en Guantànamo. Un amigo al que no veo hace un par de años.

Aquí un par de oraciones de la carta:

Ore, no tienes idea lo que eran allí las noches. Cuando estabas en una de las postas, sientes que te vigilan del otro lado de la cerca y quizàs lo hacen con la mirilla de un fusil. Entonces yo por lo menos, respiraba profundo porque la cosquilla fría se cuela por la espalda, y entonces ese olor a mar que me llegaba, me cubría hasta la coronilla y me veía en el malecón de Cienfuegos, tranquilo, apacible pero sin temor que te disparen.
Te juro que lo ùnico positivo de esas noches cuando estabas de guardia es que te sabes acompañado por tu gente, por tu familia, por tus vecinos y porque sabes que el dìa que nos ataquen por aquel lugar no van a dejar "títere con cabeza" y con sus Mc Donalds vendràn la prostitución y "la madre de los tomates".
Entonces bicho, ni cojones...aquì seguimos con los ojos abiertos para que mi gente duerma teanquila"

Al leer lo escrito por Guanche, recordè a Milito, asì se llama mi amigo cienfueguero, así fue "La Cuba de anoche en la primera trinchera de la frontera".

Como reza un estribillo de Buena "muchas Cuba en una Cuba".

Silvio: Feliz cumple....!!

Abrazos,

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

100% de acuerdo con Lilian Triana...

yamirys valle glez dijo...

Siempre los intelectuales....conduciendo el camino....así se lo dije al taxista ayer...PALABRA A LOS INTELECTUALES...de Fidel no fue algo casual...

yamirys valle glez dijo...

Bueno Guajiro son las 6:30 y estoy pega al TELEVISOR!!!!

yamirys valle glez dijo...

Pues sí...hablarán de todo los acontecimientos

silvio dijo...

Acaba de empezar por Cubavision programa especial sobre MSI y conversaciones de jóvenes con MINCULT

natty dijo...

Sublime
Importante
Lindo
Valioso
Imprescindible
Óptimo

Ay, Silvio!!!! FELICIDADES!!!!!
Un besazo con abrazo como los de antes, como los que tienen que volver

Javier Larraín dijo...

Silvio, me alegra le haya gustado el artículo. Efectivamente en Zurrón del Aprendiz las estrofas escritas por Pablo Milanés están en cursivas, acompañadas de una cita explicativa, debí haber explicitado eso. Buen domingo junto a su familia.

Ernesto Gonzalez dijo...

ME PARECE GENIAL EL PROGRAMA. ELLOS DICEN Q DESDE AYER ALGO HA CAMBIADO.
PUES BIEN, LOS MEDIOS NUESTROS TAMBIÉN ESTÁN CAMBIANDO Y MOSTRÁNDOLE AL PUEBLO TODO EL TINGLADO. ¡CON CUBA NO SE PUEDE!!

Anónimo dijo...

Estoy viendo la tv (atrasada como diempre) pero me corrobora lo que pense':mierda pura en San Isidro.R3.

Luis Ramón dijo...

Habló el sabio del fútbol Marcelo Bielsa sobre Diego.

https://www.24horas.cl/deportes/futbol-internacional/el-ultimo-adios-de-marcelo-bielsa-a-diego-maradona-nos-hizo-sentir-que-es-la-fantasia-que-genera-el-idolo-4548106

Ariel dijo...

Gracias Yami!
Me enteré que se transmitía la exposición por YouTube sobre la hora, por eso no pude avisar. Doris pudo verla por ahí. Pato estuvo presente por zoom. Y mucha, mucha gente querida.
Gracias a todos!
En cuanto lo publiquen en YouTube les paso el link.
Saludos,
Ariel

Mariola dijo...

Bueno al parecer tus vísperas de este año en tu cumple, auguran muchas esperanzas, nuevos aires de hermandad y conciencia patriótica.

Creo que mucho has tenido que ver en este aporte Silvio muy amado, tu contribución al diálogo fraterno, constructivo y vitalmente necesario en esta hora, es muy meritorio de tu abnegado aporte, hecho desde dentro y fuera de tu patria, a partir de tus conciertos de barrios hasta esta tu perseverante Cita; desde donde hiciste escuela y enseñanza de la tolerancia y la aceptación cordial y amorosa de la diversidad ...

... Empezando por mí misma ...

Felicidades por este gran logro y GRACIAS TOTALES!!!

♡TE♡QUIERO♡

Anónimo dijo...

Me he quedado "patidifuso":el Viceministro Fernándo Rojas hablo durante 20 minutos más o menos;hablo sobre la reunión pero no dijo nada concreto...no entendí ni Jota.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Todo bien, la verdad, en el programa de TV. Pero alguien dice que "Martí es un objeto creado por la Revolución" y que mañana "vamos a defender el derecho a defender el socialismo y la Revolución". ¿Alguien les ha negado alguna vez ese derecho en 60 años en esta Isla Bella?
Por favor!!!

Arturo Menéndez dijo...

Bueno, Silvio, de nuevo te me vas delante en la edad. Felicidades!!!!!

Raúl Requena dijo...

Maradona,Maradona,genio y figura ¿Qué dedir mas de el? Yo gracias a Dios disfuté de su fútbol ,nací en la época del gran Diego Armando Maradona,y es un privilegio para mi,además como persona siempre me cayó muy bien,yo pensaba que era inmortal,pero se nos ha ido

Raúl Requena dijo...

y muchísimas felicidades Silvio ,que en España ya es tu cumple ,un beso muy grande

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querido trocador, trovador, poeta, hermano, feliz ReNacer, hoy y cada nuevo dia. Que mi abrazo cumpleañero te llegue con todo mi corazón. Se muy feliz, la vida es hoy. Se te ama!

silvio dijo...

Bueno... ya empezó la felicitadera... así que mejor cambio de entrada.... Allá va eso...

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..pues vamos pa la fiestadera !!!!

RosaNazar dijo...

Amado trovador,seguramente mañana estarás con tu familia y tus afectos,así que aprovecho esta noche para desearte larga vida,que sigas dándonos belleza,poesía y música.Gracias por 45años que llevo admirando y amándote.FELIZ CUMPLEAÑOS,SILVIO,ETERNO EN EL PUEBLO Y EN MI CORAZÓN!!🎂🎉🎆🎵🎵🎵💙💜💙💜

Unknown dijo...

Silvio siempre leo el blo



Silvio siempre leo el blog ; me ayuda alimenta mi cabeza con alimento sano y nutritivo.
Soy latinoamericana de montevideo, uruguay. En la vispera de tu llegada a este planeta , quiero agradecer al universo que el amor se quiso abrir para que llegaras.Tu arte ,tu regalo a los que tenemos el privilegio de recibirlo ,me ayuda a vivir me alivia el corazon .me da felicidad y paz.Asi que hoy ,pa no estar jodiendo manana te deseo mucha dicha y salud ,mi amado trovador.Que disfrutes de la compania de tus seres amados de todas las especies y en todos los planos este,aquel yel de mas alla.TE AMO. # Abajo el boqueo genocida a Cuba.# Que puedan resolver sus asuntos en paz .Porque son un pueblo que SE MERECE el desarrollo pleno de su autonomia .

Luis dijo...

La noticia no es noticia. Hoy, domingo 29, Silvio cumple 74 años. Tanta edad no puede ser posible dado que el trovador solamente ha nacido. Hace algún tiempo fui con Andrea -mi compañera colombiana- a escucharlo al Luna Park de Buenos Aires. Nos encontramos entonces con un hombre de casi setenta que sin embargo acababa de llegar al mundo. No es fácil de entender para el que no entiende. No nace de nuevo un poeta que a los veinte pensaba que la era está pariendo un corazón. Un Silvio Rodríguez tan joven no podía ser ese hombre calvo y con dos anteojos, uno para ver de lejos y otro de cerca. Y no obstante ese señor que al inicio del show se vio como un hombre muy viejo con alas enormes empezó a cantar y ocurrió -claro- el milagro inesperado. Silvio comenzó poco a poco a rejuvenecer. Su voz se hizo más pura y clara, sus ojos brillaron como estrellas nuevas, sus canciones inundaron el aire con un mensaje de confianza y dolor, como si algo de la existencia hubiese de pronto adquirido un sentido imprevisto. Cuando el recital finalizó, a eso de las dos o tres de la mañana, Andrea y yo vimos a un muchacho de no más de 18 o 19 años, los que tenía cuando subió a bordo del pesquero Playa Girón, y lo escuchamos decir que por el solo hecho de vivir, y en caso de que sea necesario, hay que hacer algo urgente un poco antes de que se caiga el porvenir...Algo urgente...Quemar el cielo si es preciso. Estoy de acuerdo.

Alzugaray Temas dijo...

Buenas noches, Silvio. Felicidades. Si te apuras, va y me alcanzas. Yo seguiré corriendo, bueno, ya caminando. Un abrazo desde mis 77. Alzugaray

Sonia Tanus dijo...


QUE TENGAS UN HERMOSO CUMPLEAÑOS SILVIO RODRIGUEZ Y QUE SEA UN EXCELENTE AÑO!!!
Yo cumplí el 25...el año que viene festejo cualquier otro día para burlar a la parca por si tiene planes.

ABRAZÓN CON LOS MEJORES DESEOS

Sonia Tanus dijo...


SILVIO,OMITÍ AGRADECERTE EL MENSAJE CÁLIDO DE CONDOLENCIAS QUE VI. MUCHAS GRACIAS. Y DE PASO AUNQUE NO FIGURE EN LOS DARIOS, MUCHOS ARGENTINOS AGRADECEMOS LA ESTADÍA DE DM EN CUBA DONDE SIEMPRE DIJO QUE HA TENIDO PAZ. ESTAMOS AUN CON UN NUDO EN LA GARGANTA.

MAS DESEOS DE FELICIDAD!!!

Anónimo dijo...

Silvio mis felicitaciones. Feliz cumpleaños, que lo pases muy contento.
Rodolfo Crespo

Victor Garcia dijo...

Saludos Silvio, soy una Venezolana que te admira y te ama. Muchas Felicitaciones por tu nueva vuelta al Sol. Que sigas dando muchas para seguir construyendo la vida desde tus canciones. y con respecto a la reseña sobre Diego Maradona es lo más acertado que he leído hasta ahora. Asì es la vida para los rebeldes,auténticos, inconformes contra la hipocresia y el uso del ser humano como mercancia para ios intereses de quienes nos quieren manejar a su antojo. Al ser humano lo mata el neoliberalismo.

MECU dijo...

y aún muerto lo siguen despedazando, diego es el pibe de la villa que llegó, siempre fue incomodo, molesto,transgresor, hay dos análisis de dos grandes a mi ver que resumen muy bien al diego idolo, Fontanarossa supo decir "no me importa lo que diego hizo con su vida, sino lo que hizo con la mia" y Galeano lo nombro un dios de barro, pecador... nunca le perdonaron venir de donde viene, aun hoy nos tiene discutiendo a toda la argentina, yo sin ser futbolera lo lloré porque el deigo fue pueblo y cultura!