jueves, 12 de noviembre de 2020

El Lago Dilolo

Por René Rodríguez Rivera

Este mes se cumplen 45 años de la Operacion Carlota. El dia 28 de Noviembre de 1975 partí para Angola como médico de un batallon,en realidad era una Compañia Especial de 289 hombres.Ya he hecho varios relatos en SC pero creo que este no.

El dia 5 de enero  partimos hombres y técnica de combate por el ferrocarril de Benguela rumbo al este, desde el pueblo de Texeira de Souza, en la frontera con el Congo. Un día antes se había destruido el puente sobre el rio Kassai pues el enemigo amenazaba con mercenarios desde la provincia de Katanga, en el Congo Kinshasa, desde la otra orilla.

La operacion se realizó lo mas rápido posible porque había que montar en el tren tanques y artilleria reactiva. Avanzamos lentamente y unas dos horas después llagamos a un pueblito llamado Luacano. Yo me encontraba solo con dos sanitarios y por eso le habia solicitado al Comandante Valles Lazo, Jefe de las tropas, un médico cirujano y un anestesista, ya que las distancias eran enormes y quizas habría heridos con los que tendría que tomarse una conducta quirurgica antes de poder evacuarlos.

En Luacano puse el puesto médico al lado de la pequeña estación del ferrocarril, en una vivienda. Las tropas avanzaron unos 500 metros y establecieron una linea de defensa a ambos lados de la linea ferrea. La tarde y la noche transcurrieron tranquilas e invertimos el tiempo en ordenarlo todo. A media mañana del siguiente dia llegó el Oficial Segundo al Mando de la Retaguardia, que se llamaba Daniel Sibori; era un cubano típico, con muchas ocurrencias. Me dijo que había un problema en el pueblo porque los pocos comercios estaban cerrados debido a que los portugueses, dueños de los mismos,  se habian marchado. Sibori vino acompañado del Político de las FAPLA en el pueblito. 

´´Mira --me dijo--, queremos que tú vengas con nosotros para tratar de convencer a los comerciantes que regresen; esán en unas casas que tienen en el lago Dilolo, como a dos horas de camino de aqui´´.

Le respondi que yo no podía moverme sin autorizacion de los Comandantes Valles o Colas, que era mi jefe directo. El Político de las FAPLA me dijo que era muy importante que yo fuera, por si tenían enfermos y que él hablaría con los Comandantes. Me quede´esperando los resultados de la gestión.

Ya en la tarde regresaron y me dijeron que el Comandante Colas habia autorizado mi viaje y que hablaría conmigo. En la noche Colas se me acercó y me dijo que podia ir a ese viaje, porque al sitio donde iríamos no había llegado ni la guerra, pero que de todos modos enviaría una escolta con nosotros.

Sobre las 7am. del siguiente día partimos en un Land Rover todo terreno, seguidos por otro jeep con varios combatientes cubanos y angolanos --si mal no recuerdo eran cinco--.

Nuestros vehículos se adentraron en un llano interminable, por lo que parecía ser un camino. Había árboles, pero distantes de nuestra ruta. En la distancia vimos alguna gacelas que huyeron ante nuestra presencia.Unas dos horas despues se ofrecio´ a mi vista la bella imagen del lago Dilolo: grande, azul y de aguas tranquilas. Al doblar, por una elevación, vimos en una de sus orillas un pequeño número de viviendas y un muelle con varios botes amarrados. 

Nos dirigimos directamente al pequeño caserío. A recibirnos salieron varios hombres blancos. Bernardo, el Político de las FAPLA, nos dijo:

“Esos son los portugueses”. 

Al llegar y descender de los vehículos, los portugueses se adelantaron. Uno dijo: “Uds. son cubanos”. Respondimos que sí y le extendimos las manos que estrecharon.“Ya sabíamos que estaban en Luacano”, señalo´ otro más joven. 

Sibori se adelanto´ y les dijo que veníamos a conversar con ellos para que regresaran al pueblo y abrieran sus comercios, pues la poblacion sufría. Un hombre viejo y delgado que estaba más atrás, señáló: “La UNITA llego´ al pueblo, nos amenazó y robó, por eso vinimos para acá”.

Bernardo les aclaró que el pueblo estaba ya en manos de las FAPLA y las tropas cubanas. El que parecía llevar la voz cantante dijo: “Vengan, vamos a conversar sobre este asunto” y nos llevó hacia una de las casas cercanas. Nos reunimos en la vivienda los seis u ocho portugueses, Sibori, Bernardo y yo. La escolta quedó afuera, en el portal de la vivienda.

El dueño de la casa trajo una garrafa de vino portugués  e hicimos un brindis. Uno de los comerciantes tomó la palabra y dijo que ellos regrsarían a Luacano, siempre y cuando les garantizaran la propiedad y seguridad de sus comercios. Añadió sin muchos miramientos que el sabía que “los comunistas no querían negocios particulares” y que en el pueblo estaban los cubanos. esto lo dijo en muy buen portuñol. 

Sibori hizo un ademán de hablar pero me le adelante´ y dije:  “Señor, los cubanos hemos venido a luchar contra los surafricanos para ayudar a los angolanos, nosotros no hacemos leyes en Angola ni nos llevaremos nada cuando regresemos a nustro país, pueden estar tranquilos”. Hubo un silencio y después tomo´ la palabra el Politico de las FAPLA quien “disparó” una larga perorata en portugues. Nunca pensé verme metido en asuntos políticos pues mi razon de ser allí era atender heridos y enfermos, pero a veces la vida te lleva a situaciones como esas.

Mientras seguían discutiendo, atendí a varios pacientes en el portal de la vivienda, entre ellos varios portugueses y familiares. Se habia corrido la “bola” de que había llegado un médico; también repartí algunas medicinas.

Unas dos horas despues regresabamos con la promesa de un pronto retorno de los comerciantes a Luacano. Los mismos portugueses nos señalaron otro camino para regresar, porque segun dijeron por el que habíamos venido se habia visto movimiento de tropas de la UNITA.

Debo decir que sentí mucho no poder estar mas tiempo en aquel sitio tan bello y haberme bañado en las aguas del lago. Al atardecer ya habíamos llegado a Luacano. Al día siguiente volvimos a avanzar por el ferrocarril hacia otro pueblo llamado Caifuche. Allí, dos días después, nos llegó la noticia de que los portugueses habían regresado.

A nosotros nos esperaba un largo camino de cientos de kilómetros hasta la frontera con la República de Zambia, pero esa es otra historia. 

259 comentarios:

1 – 200 de 259   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...


LOS DOCE CÉSARES
por Rosa Miriam Elizalde / La Jornada

Clandestina, un pequeño negocio privado que vende ropa con diseño nacional en La Habana vieja, colgó este mensaje en Facebook el 7 de noviembre: se acabó el drama. Resumió en cuatro palabras la sensación colectiva de alivio ante la noticia de que habrá nuevo presidente en Estados Unidos a partir del 20 de enero.

Más que de satisfacción por la victoria de Joe Biden, la emoción es la del condenado al que le aflojan un poco el torniquete que no lo deja respirar. Está por concluir la peor administración de la historia estadunidense y la que, en medio de una pandemia mortal, ejecutó una implacable letanía de sanciones que no parecía tener fin y que ha afectado al ciudadano común en Cuba de todas las formas posibles.

Donald Trump castigó a los cubanos sin más motivo que el que lleva a un perro grande a intentar apoderarse de un hueso: cortó las remesas, persiguió los barcos petroleros, estranguló las finanzas, golpeó al turismo y calumnió a las brigadas médicas que han enfrentado al Covid-19. Por si fuera poco, fantaseó con que un grupo de colaboracionistas emigrados a Florida lo anclarían cuatro años más en la Casa Blanca.

No conozco a otro personaje de la política estadunidense que genere más desprecio. Es difícil no profesar con vehemencia este discreto sentimiento hacia quien se ha ganado entre los cubanos no sólo la reputación de déspota, sino la de hazmerreír en jefe. Francisco Rodríguez Cruz, un periodista de agudo sentido del humor, pedía con sorna ser justos con el presidente republicano: los únicos en el gobierno de Trump que trabajaron bastante, fueron los de la oficina contra Cuba. Y hasta esos están abandonando el barco.

Mauricio Claver-Carone, arquitecto de la política hacia Cuba y Venezuela en la Casa Blanca y actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), felicitó a Biden por su victoria. Trump debe haberlo sentido como una puñalada trapera. A nadie extrañaría un tuit del mandatario recordando a Claver-Carone que tiene ese puestecito gracias a él, porque lo sacó de un oscuro lobby anticubano en Washington y lo convirtió en asesor principal de su política para Latinoamérica antes de catapultarlo al BID.

Que los cubanos expresen alivio no significa que haya entusiasmo desbordado. La sicóloga Reina Fleitas comentó a IPS que Biden ha hecho pública la promesa de una política menos restrictiva hacia la isla, pero muchos políticos prometen y no cumplen, o lo hacen parcialmente, y eso nos obliga a no crearnos falsas expectativas.

silvio dijo...

Los doce... (2 y fin)

El politólogo Esteban Morales Domínguez, coautor de un libro esencial para entender la historia de las relaciones entre los dos países, titulado De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba, cree que aunque aflojarán las presiones de Washington, nunca desaparecerá el lastre de querer controlar a la isla, que ha sido la intención y el destino de cualquier política estadunidense.

El presidente Miguel Díaz-Canel también ha sido cauto: reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de Estados Unidos ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias, que traducido al lenguaje popular, según Paquito Rodríguez Cruz, significa que nos cuadra una pila el cambio, pero no nos chupamos el dedo.

Otros cubanos han decidido festejar la patada que millones de estadunidenses le han dado al magnate, pero por razones que tienen que ver más con la historia entre ambos países, que con los comicios. Trump es el presidente número 12 que, desde 1959, intenta destruir la revolución cubana sin conseguirlo.

El escritor Luis Toledo Sande ha recordado que Cuba se ha ganado el derecho de celebrar la derrota de 12 césares empeñados en doblegarla. Otros han utilizado también la analogía de Vidas de los doce césares, pero subrayan la frase más célebre de ese famoso libro de Suetonio: el zorro cambia de piel, pero no de hábito.

Sergio dijo...

Linda historia la de René, cuanta buena experiencia lleva consigo.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Como siempre Esteban Morales muy claro;que nadie se haga ilusiones:nos van a querer destruir,solo que de otra forma.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Reconocimiento eterno a los participantes en la epopeya de Angola que culminó con la victoria sobre el apartheid, motivo de orgullo para los cubanos de buena voluntad.
Recuerdo que el Partido Republicano en EEUU apoyó el apartheid hasta el último momento. Por eso me cuesta trabajo comprender a los afroamericanos con esa afiliación política.

RosaNazar dijo...

Qué maravilla la historia del respetado y querido René...El internacionalismo que tanto predicó nuestro amado Ché...

Mariola dijo...

Que grato leer tus relatos de experiencias René, siempre noto algo conmovedor en ellos.

Abrazo.

Mariola dijo...

Tiene razón el "zorro pierde el pelo pero no las mañas"; empero, aún así hay que esperar lo mejor para las flexibilizaciones sin idealismos utópicos, pero con esperanza en el porvenir.

Luis dijo...

Sigo sin entenderte Patricia Moda. Te consideré siempre una segundacitera simpática y progresista. Y sin embargo horas atrás volviste a subir a este divino espacio notas de La Nación, siniestro diario argentino representante de la patria sojera y golpista pro/estadounidense que a estas horas prepara junto al grupo Clarín, con apoyo de la embajada estadounidense en Buenos Aires un acto claramente destituyente contra el gobierno nacional y popular de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. ¿Por qué Patricia? Hay tantos diarios en el mundo...¿Por que difundir las notas de un medio de ultraderecha que ha sido vocero exclusivo y excluyente de la dictadura cívico-militar que oprimió a la Argentina entre 1976 y 1983 generando 30 mil detenidos-desaparecidos en los campos de exterminio como la Esma. ¿Por qué Patricia?
L.

Alzugaray Temas dijo...

Trump nos tiró a matar y sobrevivimos, parafraseando al Presidente. La capacidad de resistencia de este pueblo no puede ser subestimado. Espero que los asesores de Biden tomen nota.

Armando dijo...

René gracias por las vivencias y despues por el escrito. Se lee sabroso. Texeira debe ser Luena ahora.

Recorrí ese ferrocarril desde Quito Bie hasta el puente sobre el Kwansa que ya habian hecho nuevo los chinos que reparaban el ferrocarril.
Nosotros haciamos los de carretera.

¡Cuantos puentes vi destruidos por la guerra!. En ocasiones más de una vez. Y con ellos cuantas vidas.

Y aquellos dias cuando estuviste fueron los mas duros, cuando varios países trataron de aprovecharse de la recien nacida Angola.

La visión de aquellos parajes no se olvidan. Tengo algunas fotos de los lugares visitados y tambien mapas. Cuando logre ir te llevaré uno.

Fotos le envié a Doris. Una creo era de un puente del ferrocarril de Benguela. Famoso era desde la epoca colonial.

Muchas veves vi 30 años despues de tus vivencias todavía propiedades abandonadas por los portugueses que los angolanos aun respetaban.

Unknown dijo...

Recomiendo el artículo de Rafael Hernández en OnCuba News:

https://oncubanews.com/opinion/columnas/con-todas-sus-letras/en-tiempos-dificiles-el-tango-de-la-normalizacion-i/

“En tiempos difíciles”: el tango de la normalización (I)

Armando dijo...

La 4G fuera del aire desde el mediodia.
La 3G, que es la de mi cacharro, funciona mas o menos.

Los Chinos ya lanzaron un satélite 6G.

Sino nos apuramos van a coger alante.

Anónimo dijo...

Estoy viendo a Jorge Fernández en el noticiero cultural; Director del Museo...es el de SC?.R3.

frank Dubrocq dijo...

Como siempre gratisimo leer a R3.

Mariola dijo...

Acá en Neuquén, después de los conflictos del inicio de semana abrieron los horarios de casi todas las actividades, comercios, teatros, iglesias, turismo, de golpe bajaron los índices y el parte nocturno de hoy registra 6 personas fallecidas y 284 personas contagiadas por COVID.

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:
Personas contagiadas: 30.439
Personas fallecidas: 602
Personas contagiadas activas: 8.444
Personas recuperadas: 21.393

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/seis-fallecidos-1002-recuperados-y-284-nuevos-casos-de-coronavirus-en-neuqun.htm

silvio dijo...

Mauricio Vicent: Juan Triana: “Cuba debe aprovechar la victoria de Biden”

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René:
Esta entrada la leí en un consejillo familiar extraordinario que hicimos hoy en casa.
El objetivo inicial del debate era decidir qué toalla vieja convertíamos en frazada de piso, pues ni se sabe desde cuando no venden en las tiendas de Manzanillo, y hay que limpiar. Pero, y lo digo sin atisbo de ironía, como necesitaba levantar la moral combativa del colectivo familiar, les leí tus vivencias a mi hija, el novio y al Viejo.
"Es bueno recordar" -dijo El Viejo un poco críptico- "que hay quienes merecen más y tienen menos". Luego por poco te tengo que llamar, René, porque le dije a La Caro que tú y yo somos amigos y me hizo una mueca. A uno no le creen que le ha dado la mano a un héroe de verdad.

Ahora estoy viendo la TV y escucho que acceso a San Pablo de Yao se interrumpió como resultado del paso de Eta. ¡No se dicen mentiritas por el NTV! ¡Les va a crecer la nariz! El puente de San Pablo de Yao se lo había llevado el río unos cuantos días antes, como pasa siempre que más menos llueve fuerte sobre Buey Arriba.

Germán dijo...

Felicitaciones al Dr René(R3) por estar entre los héroes que participaron en la Operación Carlota, en su caso como médico- combatiente. Muy válido su testimonio " Lago Dilolo". Agrada conocer a quienes han escrito historia.Y todavía hay quienes intentan olvidarla.

Patricia Moda dijo...

René siempre interesante tus relatos, gracias.

Con tantas siglas FAPLA - UNITA... me fui a leer un poco de la guerra de Angola que sé poco y nada.

René, en la foto estás vos? Sos el de anteojos?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rusia Today recoge "coidey" (Pa que rime)

https://actualidad.rt.com/actualidad/373336-departamento-seguridad-nacional-eeuu-elecciones-seguras-historia

Patricia Moda dijo...

Buena la entrevista a Triana.

"No hay que repensar el país porque Biden haya ganado las elecciones, hay que seguir pensando como país y haciendo por el país, y aprovechar para bien de Cuba la victoria de Biden y Kamala."

yamirys valle glez dijo...

Mi abrazo , viejo René!!!. ..q jovencito en esa foto!!!!...q le estaban entregando?? (ay dío mío!!! a mi me van a botar de aquí por preguntona ..jijij....no llegaba a los cuarenta???

GRACIAS POR CONTARNOS!!!!..cuánta satisfacción por el deber cumplido...así q no sólo ofreció su ayuda de médico..verdad q usted tiene el Don del convencimiento, ganado por la honradez, la sencillez y su elevada integridad cómo cubano revolucionario!!! (no digo si era necesaria su presencia)

Cuánta alegría por su colaboración para resolver el conflicto político.

Aprovecho para felicitarlo por el pasado día del radiólogo.

Lo quiero mucho, mi viejo!

yamirys valle glez dijo...

Creo q me confundí...es q el de los espejuelos lo vi tan "prieto"....y no tan alto!!!...pero las facciones suyas se parecen más al de los "espejuelos"... (sáqueme del enrredo y de paso cuente un poquito de la historia de esa foto....Gracias !!!!

frank Dubrocq dijo...

Pues yo digo que R3 es a la derecha con espejuelos y sin gorra y mano izquierda en el zambran. La vieja guardia de la escuela PNR de al triunfo.tengo fotos de mi papa y mi tio en esa pose..epoca de Efigenio , Rodiles y Brazo Fuerfe.

Anónimo dijo...

Armando,Texeira de SOUZA es ahora Dilolo (igual que el lago),en la frontera con el Congo y Luena es la capital de Moxico.
Patricia,el de los espejuelos soy yo.
Giordan,no aprietes,uno cumple pero te juro que no quería estar alli.La guerra es la desgracia de los seres humanos.
Silvio y Vicente tienen mucho que devir pero no les gusta contar,sobre todo Vicente.R3.

Anónimo dijo...

La foto es en Luso (ahora Luena)el día 14 de Febrero de 1976.El de la camisa de camuflaje es Robert el cirujano y en ese momento le entregaban un regalo (no recuerdo que era) a Luis Mario,un médico de las tropas que llegaron de Lunda Sur,creo que era su cumpleaños.R3.

A_Abdo dijo...

Profesor Rene:

Mi reconocimiento en su persona a todos los cubanos que participaron de aquella epopeya.

En Segunda Cita confluye un gran grupo.

Sus palabras a los comerciantes: “Señor, los cubanos hemos venido a luchar contra los surafricanos para ayudar a los angolanos, nosotros no hacemos leyes en Angola ni nos llevaremos nada cuando regresemos a nuestro país, pueden estar tranquilos” (fin de la cita); me recordaron las palabras del Comandante Fidel Castro Ruz:

“De África, solo trajimos nuestros muertos”

Gloria eterna a ellos.

Armando dijo...

Gracias René. Pero tengo a Texeira (ahora Luai) en la frontera, luego Luacano desde donde sale la carretera a Dilolo rumbo a Cazombo y la frontera con Zambia.

(Luena-Luacano-Texeira)
/
Dilolo
l
Cazombo
l
Zambia

Tal ves hacia frío por la noche, vi que está a más de 1000 m sobre el nivel del mar y en el centro del continente. Pero si era enero, que allá es verano,no mucho.

Un día visité en Luanda el Museo de Historia Natural y nos dijeron que el símbolo nacional , la Palanca negra, sólo se conservaba en esa zona, y muy pocos.

El que conservaban en el Museo es como un chivo grande negro y blanco. Hermosisimo.

De nuevo gracias por tus relatos de vida con la muerte al lado. Nunca será mucha la gratitud hacia los que se la jugaron.

Pero disculpame la quisquilla, me gusta la geografía.

Antílope dijo...

*Felicidades atrasadas a Vicente Feliú por su cumpleaños*

René, me quedé con deseos de leer más... Se me quedó en una muela el relato ~ Saludos

Ernesto Gonzalez dijo...

Dr. Renè. Una vida intensa q has tenido y tienes. Gracias por compartir vivencias.

Orlando Landrove dijo...

Excelente entrada! Siga contando en cuanto pueda René. Seguro que todos queremos leer más.

Luis, con el mayor respeto, afloje un poco

Patricia Moda dijo...

¡cuánta verdad! "La guerra es la desgracia de los seres humanos"

Anónimo dijo...

Frank,me recordaste muchas cosas;Brazo Fuerte,creo que ya fallecio',Rodiles es el jefe de planificación física y vivienda y lo conocí junto a Camilo Cienfuegos en el hospital de Mazorra;algún día haré'esa anecdota.R3.

Patricia Moda dijo...

Luis, no te voy a contestar más. Dejame en paz, aprieta tu nariz y sigue de largo.
Ya te dije todo lo que pienso en entradas anteriores, y lo que importa son el contenido de las notas pero si no logras pasar de la fuente, no leas y ya.

Mira si voy a dejar de leer y poner lo que me parezca interesante xq vos no lo aceptes...

Si fueras vos el juez de este blog yo seguramente no participaría, agradezco que no lo sos.

Esta es la última vez que me dirijo a vos, así que intenta ignorarme.

Sender Escobar dijo...

Luis, no es conmigo el asunto pero llega el momento en que incómoda la cuestión... Aquí cada cual comparte y discúlpenme la expresión, lo que le da la reverenda gana y para dicha nuestra son cosas constructivas y de análisis certeros... Que estemos de acuerdo o no es otro asunto. Ya Patricia le respondió una vez porque compartía artículos de los periódicos que cuestiona... No sé le ha ocurrido pensar a usted que el tiempo pasa y los intereses y las personas cambian también... Si es por pasado oscuro no hubieran católicos en este mundo, por solo poner un ejemplo. Entonces le pido por favor que no continúe con una insistencia que está rozando ya la pesadez, una vez es válida, un segunda creo que hay sospechosas intenciones de las que solo usted sabrá. Yo mismo he declarado mis desacuerdos con asuntos y simpatías políticas en este blog pero ello no implica cuestionar el porque lo hacen. No espero respuesta, gracias

Anónimo dijo...

Queridos de SC: Sinceramente a mi me gusta rscordar y hacer cuentos pero no vayan a pensar que me gusta darme ´´patadas en el ombligo´´.Estas anecdotas mas bien las hago porque estan fraccionando la historia por los medios de comunicacion y obviando datos importantes.Jamas he oido hablar del Frente del Este,solo publican lo que un periodista cubrio´ en la TV y lo demas se olvida.El Frente del Este tuvo una gran importancia pues libero´ de enemigos inmensos territorios hasta llegar a la frntera con Zambia.Por alli´resistieron tropas de la UNITA y mercenarios cuyo jefe era SAVIMBI;este escapo´ de nuestras tropas en una avioneta a ultima hora desde el ultimo pueblo que se llamaba en aquella epoca Gago Coutinho y ahora es Lumbalanguimbo.Esto es ignorado por los burocratas de nuestros medios año tras año ya que nunca han hecho una invertigacion en este aspecto.Tampoco se habla de los verdaderos heroes,los que calleron alli y de Jefes muy capaces como Valles Lazo y Wilfredo Colas.Esto no es mas que la ´´fragmentacion de la historia´´.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buen !!! Día 13 de noviembre..!!!

René gracias por contarnos lo de la foto...miré q coincidencia...un 14 de febrero me embaracé ...y un día cómo hoy 13 de noviembre pero empezando el nuevo siglo..en el 2001 nació mi primer hijo.Ya tiene 19 añitos en sus costillas y un futuro por conquistar.En febrero empieza la universidad y lo q más deseo siempre q sólo sea una buena persona.

Anónimo dijo...

!00% con Sender,el Jefe de este espacio ha dicho muchas veces que aqui se respetan todos los criterios y estoy con el.R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

ERA DE ESPERAR, NO ME EXTRAÑA. LO LAMENTABLE….

silvio dijo...

La UNESCO reconoce trayectoria de Cuba en la diplomacia científica y médica
Un informe de la organización resalta que desde 1963 el país caribeño “ha enviado más de 400.000 profesionales médicos en 164 misiones a países de África, América, Oriente Medio y Asia, además de prestar ayuda humanitaria en casos de catástrofes, emergencias y epidemias como el Ébola y más recientemente la COVID-19”.

Anónimo dijo...

Estas claro Armando,creo que es LUAU.R3.

Anónimo dijo...

Armando,la frontera con Zambia por ahi es relativamente cercana pero nosotros fuimos por otro rumbo, mas al sureste persiguiendo a Savimbi,fueron centenares de kilometros.Solo decirte que tuvimos que atravesar 12 rios con puentes que destruia el enemigo segun se iba retirando.R3.

Luis Ramón dijo...

R3,que bonita historia, gracias por compartirla, gran aporte el tuyo salvando vidas!!!

Sender Escobar dijo...

Yami Japy Berdey para tu niño... Va a comenzar la mejor aventura de todas. En la universidad se fraguan las mejores amistades y se crean los más perdurables recuerdos...


(Lo único que lamento de mis 5 años de carrera, 3 en Las Tunas y 2 en Mayabeque, es no haber tomado lo suficiente 🤣🤣🤣)

Luis Ramón dijo...

Luis,no hay que ser tan cuadrado y hay que dejar esos dogmas enterrados.

Sender Escobar dijo...

Hoy en en la sección Amanecer Feliz de la Revista de la Mañana. Pusieron el muñequito de los soldaditos contra las ratas que destrozan el huerto. Casualmente antier hablé de ese muñequito con Dainelys antier. En el diálogo final:

-Cuando arreglemos el huerto, vamos a jugar con ellos cantidad.

Me descubrí con par de lágrimas en los ojos. Gracias Juan Padrón, te ailoviu forever.

Antílope dijo...

*****Feliz cumpleaños para niño de Yami!*****

Antílope dijo...

R3, nunca tuvieron encuentros con leones, hienas, hipopótamos?

Arturo Menéndez dijo...

Siempre conmueven las historias de tantos héroes que hemos tenido. Miren que cosa, el médico de la foto a quien entregaban un regalo es mi compañero de curso Luis Mario Estrada. Con permiso de René voy a tomar esa foto para mandarla a mis colegas, por cierto, pronto cumplimos 50 años de graduados.

yamirys valle glez dijo...

Oye viejuco...no se te puede elogiar un poquito...jijij..Claro René q sabemos cuál es su intención tan necesaria..de hacer justicia a tantos hechos y hombres olvidados...q llegando de usted cobran vida y fuerza de una manera tan humana y hermosa.Gracias muchas y siempre💙.Mi abrazo inmenso.

yamirys valle glez dijo...

Luis q pasa? Tus comentarios son muy interesantes,tú blog es muy bonito!!!! creo q llevas 2 años participando y ya puedes tener una idea de los q participamos habitualmente aquí.Patricia, la PATO...es muy querida en ésta la casa de tod@s los sciteros. (ya te explicó una vez)

Un abrazo para ti y espero q te aclares y ojalá tu corazón te permita disculparte.Bonito día te deseo.

Sergio dijo...

Luis, aceptá la diversidad, no es bueno caer en extremismos para ningún lado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Después de lo que dice la UNESCO,creo que Trump y POMPEO deben "introducirse" sus criterios sobre la colaboración cubana,por "algún sitio importante".R3.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Me encantó el artículo del reconocimiento de la UNESCO a la trayectoria de Cuba, en materia de solidaridad médico-científica, por muchos países y por muchos tiempos, inclusive hoy en la actual pandemia por COVID.

Como decía ayer ... es bueno reconocer!

♡TKM

Emilia dijo...

Hola gente querida de esta Cita,

He estado correteando detrás del diagnostico para una erupción cutánea para la cuál aún no tengo explicación, solo han descartado la escabiosis y se presume pitiliasis rosada de Gilbert, pero está todavía por confirmar. En mi bregar, tropecé con una desinformada en el Cuerpo de Guardia del Calixto, irónicamente a cargo de informar a todo el que allí llega. Pero estoy bien entrenada y lo superé.

René, gracias por compartir una vivencia tan especial y le digo que tiene mi gratitud por su hacer en esta vida. Es curioso, tengo un primo que anduvo por esos lares, le tocó Cuito como combatiente cuando no llegaba a los 20, tampoco se siente héroe y tampoco quería estar ahí, pero cumplió con la encomienda y sobrevivió. En este aniversario, siento un profundo agradecimiento por todos los que estuvieron involucrados, por el impacto extraordinario de su participación. Prohibido olvidar.

Giordan, yo tengo pendiente un "circulo de estudio" con los más jovenes de la familia y también incluiré este testimonio. Será después del próximo partido de Champions del Barca. Hice la convocatoria, para que vengan los sobrinos a casa ese día a verlo juntos. El debate sobre el libro mas reciente de Padura también está en el tablero. Será divertido y espero que algo de aprendizaje para la vida se lleven en sus mochilas.

Lo he dejado para el final y no por menos relevante. Suscribo a Sender (6:39) y a Patricia (6:26), y para no ser redundante la sugiero a Luis que abra su propio Blog, donde pueda cómodamente ejercer su obvia necesidad de censura. No tiene derecho a irrespetar al administrador de este ni a quienes nos sentimos en total libertad de DIALOGAR aquí. Y la mayúscula le sugiere interiorizar el significado de la palabra. Mire que simple, ajústese o sálgase, para que se evite disgustos;digo yo, si es que no consigue ajustarse.

Y ya me pongo a trabajar, que hay mucho por hacer.

Abrazón ciclónico para todos (hace falta que Iota no se materilice)




Luis dijo...

Prometo no volver a molestarte, Patricia. Y te pido disculpas si te ofendí. Les recuerdo a los demás segundacieteros que el diario argentino La Nación, el preferido de Patricia Moda que sube notas de ese medio siniestro una y otra vez, tiene una línea editorial especialmente anticubana; defiende el bloqueo extremo contra la isla y ha propuesto muchas veces la acción directa de Estados Unidos contra la isla --invasión militar--. Lo mismo hace ahora, obviamente, contra la república bolivariana de Venezuela.

Luis dijo...

La Nación de hoy, por caso, es contraria con furia a la aplicación de la vacuna rusa -ya hay 25 millones de dosis que se aplicarán en la Argentina entre diciembre y enero-, se escandaliza por el posible impuesto a las grandes fortunas, defiende a Trump y Bolsonaro, ataca sistematicamente al gobierno popular de Alberto/Cristina --que no será perfecto, que comete errores, pero es y existe--. ¿Qué pasa Patricia? ¿Acaso no lo sabías?
L.

Sender Escobar dijo...

Luis 🤦🏼‍♂️... Un mono para tí

Jorge Fernández Crespo dijo...

La confusión de los "Jorge Fernández" es culpa del choteo de Sender que R3 tomó en serio.

El director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y anteriormente, Director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la 12ª Bienal de La Habana (2015) se llama Jorge Fernández Torres

Ni por la mente me pasa suplantar la identidad de otra persona y me asusta un poco una confusión conducente a una acusación en ese sentido. También es muy conocido un escritor humorístico nombrado Jorge Fernández Era. Desde el principio me identifiqué con pelos y señales para evitar malentendidos.

Mis disculpas a mis tocayos de nombre y primer apellido.

Anónimo dijo...

Antilope,cuando regrese'a Luacano ,tuve que regresar a Luau y volví después con los médicos que pidio'Valles,una noche sentimos rugidos claros de leones,cogi mi AKM y me acosté'con el por si las moscas.Al otro día le preguntamos a unos vecinos y se rieron,nos dijeron que los leones no se metían con nadie,que los peligrosos eran los elefantes que destruían sembrados y atacaban si se les molestaba.Despues en un río llamado Lungebungo vimos hipopótamos desde lejos porque son muy peligrosos.R3.

Anónimo dijo...

Luis veo bien que aportes tus criterios pero lo que no me gusta es que lo lleves a lo personal.R3.

Orlando Landrove dijo...

Bueno Luis, en el peor de los casos es muy importante conocer a fondo lo que el "enemigo" publica. Y no dude que la mayor información radica en nutrirse de todas las fuentes. Hasta ahora ninguno de los artículos compartidos por Patricia tiene que ver con ideas fascistas de ese tipo.

Y para terminar. El comienzo de su último comentario dice: "Prometo no volver a molestarte, Patricia"
El final de si comentario dice "¿Qué pasa Patricia? ¿Acaso no lo sabías?"

Entonces Luis....pa allá o pa acá?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Remedio natural para las erupciones cutáneas: aplicar abundante savia de sábila (si no eres alérgico, probar primero con una gota en un lugar sano) y dejar secar hasta que se formen escamitas. Después enjuagar con cocimiento de manzanilla y dejar secar.

Hoy es el Día Internacional de la Bondad. En espera de que retorne la inspiración, les dedico esta "creación" a Yamirys que las ha echado de menos y a todas las segundaciteras que se identifiquen con la empatía hacia los que sufren injusticias.

DIVINA TRISTEZA (música inspirada en el Adagietto de la Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler - si no conocen el original, búsquenlo, que es una de las composiciones más bellas de la historia de la música universal)

Audio en Tumblr

Audio en Youtube

La irisada tristeza que en tu mirada aflora
exhibe una belleza de adversidad divina,
refleja la ternura que en ciertas almas mora
y en las horas oscuras los sueños contamina

resguardándolos contra los cánticos marciales
ocultos entre coros de salmos redentores,
intuyendo en las sombras instintos animales,
del amor y el decoro, feroces destructores.

Tu mirada de diosa perpleja entre mortales
mitiga generosa mis cuitas terrenales
demostrando con creces que aún existe esperanza

si el amor ennoblece nuestra perenne danza,
si se torna más fuerte nuestra ansia de belleza,
si el corazón advierte la divina tristeza.

Mariola dijo...

Coincido con el Profesor Félix, que de no proceder como un "verdadero cristiano" ("no es de cristiano", apunta él) no debieron manifestarlo tan implícitamente en las campañas (agrego yo).

Igual, NO es «Conditio sine qua non», no sería la primera persona que hace "acting" de religiosidad y luego actúa-obra de lo peor.

Creo que alguien hace unos días mencionó que el cambio de actitud política en las relaciones, no se relacionaría con la faceta cristiano-católica del mandatario y yo estoy de acuerdo con ello, lo que si quedaría de manifiesto, de no ocurrir lo que proclamó "asido" de la palabra de Dios; es su falacia total.

Esperemos lo mejor.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad es que no necesito que nadie me ande acotando si un medio de prensa está a favor en contra de Cuba, Venezuela o lo que sea. Hay medios que no leo, no por tendenciosos y manipuladores -que casi todos lo son-, sino porque rara vez parten de fuentes primarias, y entonces pierdo megas y tiempo. Pero prefiero un montón de veces leer a los que van en contra de mis creencias que los que van a favor, cuando se trata de análisis. Aquellos medios con los que simpatizo rara vez me siembran dudas, rara vez me hacen autocuestionarme y, lo más productivo en mi opinión, rara vez me conminan a elaborar argumentos para rebatirlos.
Algunos autocreídos entes susperiores han asumido -desde que estaba en Secundaria Básica- qué puedo leer y qué no, que puedo compartir y que no, como si no tuviera la capacidad de discernir. Pero yo había tenido la suerte de que, cuando pregunté en casa sobre el comunismo, mi madre me dio a leer "El Manifiesto Comunista", y mi padre "La gran Estafa" (que no sé como la consiguió), cuando me interesé por la Segunda Guerra Mundial, mi padre me dio a leer "A fin de cuentas" y mi madre "La hora 25", que tampoco sé como la consiguió.
O sea, que le he dado tanta vuelta al asunto para decir, del mejor modo posible, que estoy plenamente de acuerdo con Sender: cada cual lee y comparte lo que le da la gana.
En casa, en los años 90, El Viejo escuchaba todas las tardes Radio Martí por Onda Corta (lo interferían por Onda Media, pero no por Onda Corta) y gracias a eso pude mandarlos pal carajo cuando me estuvieron llamando para que trabajara para ellos. Gracias a eso, y no a las muelas del Granma.

Arlen dijo...

Hola, buenos días.
No quiero dejar de agradecer a René el aporte histórico y moral del texto compartido. Gracias también Silvio por ponerlo aquí.
No suelo en los últimos tiempos entrar a comentar, pero cada vez que puedo y quiero, cada vez que quiera a futuro, sé que podré entrar y comentar mibremente lo que me nazca del corazón y la razón.

Aquí estoy... leyendo de volada pero no desinteresadamente los comentarios.
A ver que cosas me encuentro....

Besitos!!!

Apapachos!!!!

Doris dijo...

Buenos días

Es un orgullo muy grande contar con héroes auténticos en esta familia segundacitera. Nuestro querido René ha sido un guerrero desde su adolescencia, y lo ha seguido siendo a lo largo de su fecunda vida.

Yo siento mucha emoción al leer estos relatos. Y me duele que nuestro sacrificio en Angola no haya redundado en una mejor vida para ese pueblo. Yo estuve allí en tiempos de paz, y la realidad es apabullante. Hambre, miseria, mortalidad infantil, enfermedades prevenibles. Y nunca he podido olvidarlo. Lo que sí me quedó como recuerdo fue el agradecimiento de los angolanos a los cubanos. Eso se palpaba en cada paso, en cada lugar.

Ya me siento mejor, le apagué la planta a Trump, a Biden y a todo lo que cuelga. Que sea lo que Dios quiera.

Abrazos para todos

yamirys valle glez dijo...

Luis , no me llena de espanto lo que dices sobre la NACION, te creo en lo que dices con relación a ese medio, que aunque no lo conozca a profundidad como tu.. es uno más , entre tantos que nos desprecia.( bueno mas que claro que soy cubana)

Eso que dices no me hace cambiar mi criterio sobre PATRICIA ( MI PATO), que la conozco hace 10 años, hemos compartido juntas físicamente y vivimos un dia a dia virtual.
Sé como piensa y lo que defiende y ya te explicó su intencionalidad con respeto a publicar aqui noticias de la NACION.

Y aún cdo pensemos diferentes, ( en lo personal han sido muy pocas las diferencias).Nos une una extraoridaria amistad como ser especial que es y que quiero y admiro muchísimo.Otro abrazo y creo que es suficiente con este tema LUIS.

Doris dijo...

Señor Luis, parece que usted ha entrado a Segunda Cita con el pie izquierdo. Le aconsejo que ponga el pie derecho y se ubique, so pena de que lo declaremos "persona no grata". Aquí el ataque personal no es tolerado, así que póngase un freno. Buenos días

Mariola dijo...

🎶 Que los cumplas feliz 🎶 que los cumplas 🎶 que los cumplas 🎶 feliz 🎶

🎂 Muy feliz 19 añitos 🎈 al hijito 🎉 de Yamiris 🎊 no mencionó su nombre, compartimos día, jaja espero te sea leve el 🎀 escorpianito, los varones suelen ser menos intensos que las mujeres, jaja, pero sobra fidelidad y amor del bueno.(; modestia aparte ;). Muchos cariños 💝 voladores 🐦 desde la Patagonia para ese jóven y su mamá.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores.Felicite ayer al Dr René (R3)por su escrito y su participación en la Operación Carlota. Extender mi felicitación a todos lo que estuvieron en ella y en otras misiones. Disculpen mi falta en ese detalle. Ya el Presidente chino felicitó a Biden, después que algunos medios notifican hoy viernes que venció en la votación general en Arizona. Parece así será en Nevada. Buena la de la Unesco!.La verdad es invencible.!

Arlen dijo...

Ooohhh que suerte que vine temprano y hay pocos comentarios, así pude leerles mejor.

Hay un tema en especial que prsupuesto tenenos días de estar hablando, las elecciones gringas.

En el Corral, que todo lo ve y casi todo lo sabe jajajja.... pasanos tensas cuando vimos lo apretada de la elección. Jeje

Las redes sociales explotaban y mi preocupación es que se confunda que preferir que gane Biden a Trump sea un asunto ideológico.... para nada.

En mi opinión (que cualquiera puede hacer con ella lo que quiera) era urgente que los republicanos salieran del control más visible de la política gringa.

Cuando el "buen" Obama dirigía el gobierno, dijo que la política de "garrote" contra Cuba, no había funcionado (no estoy citando literal). El "buen" Obama planteó UN CAMBIO DE ESTRATEGIA, para "garantizar el cambio hacia la denocracia en Cuba".

Ni Republicanos, ni demócratas optan por dejar a Cuba en paz. NINGUNO. Ese es el punto de partida más a la mano que tenemos para razonar que no se trata de que unos son buenos y otros malos con nosotros....y digo nosotros, refiriéndome a los pueblos y en especial a aquellos gobernados bajo premisas y principios de autodeterminación y soberanía.

Vivimos en un mundo donde la figura del imperialismo sigue existiendo, porque es real.... funcionan como tal, su esencia vital es imperialista sean rojos o azules los que forman la casta más visible, que es en todo caso la operativa de un poder que está menos visible pero es real.

No celebré la victoria de Biden, mi gobierno tampoco, pero nos encantó que ese desajustado mental y psicópata saliera del escenario. En mi caso, creo que al menos cualquier otro u otra, puede ser un poco más claro y predecible que ese engendro, del que no se sabía que esperar.

Me encantó la evidencia pública en la que quedó Almagro y su OEA, me fascinó el rídiculo en el que Trump puso al imperio una vez más.... fue absolutamente reconfortante verlos hacer el circo que solo el desquiciado de Trump podía garantizar. Ese es el único punto en el que Trump es el genial e indicado. Y es eso asualmente lo que hizo que todos los medios (y con medios me refiero a todo el engranaje imperialista) hiciera bajo ningún concepto el tipo este pudiera ser reelegido.

Fraude electoral? Conspiración para impedir reelección? Colusión con medios de Comunicación poderosos a servicio del poder real????

NO SÉ!!!! QUÉ puede saber esta pueblerina apenas instruida.... jajaja

Lo cómico fue, como un elemento ingobernable como Trump los puso en evidencia a todos, haciendo el mayor ridículo de la historia.

El retorno a la estrategia republicana contra Cuba, al menos permite que suban los niveles de saturación (valen estos términos ahora tan comunes en tiempos pandémicos jeje) económica... y le permite al país avanzar aunque siempre esté ocupado en resistir.

Es imposible no pensar en Cuba en primer término para sacar un parámetro de lo que podemos esperar los demás países.

En cuanto a Nicaragua si algo me da alegría y contentura es que nos quitarán a los repugnantes de Pompeo y Mike Pence.... seres repugnantes.

Ahora bien, una presidencia apenas dura 5 años, Biden tiene 78 años.... uno de los mayores electos en la historia del imperio.... es decir, la política de reelección no creo que cuente en él, honor que han tenido todos los presidentes gringos salvo 4, honor también que no podían permitirle a Trump.... 82 años tendrá el señor este Biden... no sé, algo tendrá que pasar.

Explico mejor mi preocupación. Mike Pence es un tipo que encarna toda la barbarie y miseria humana conciente del imperialismo en contra de nuestros pueblos. Eso lo hace un potencial candidato republicano, muy peligroso.
Los Demócratas tendrán que trabajar mejor a su candidato.

Arlen dijo...

Yo estoy esperando dos cosas, primero que tome posesión Biden y plantee claramente como gobernará respecto a las relaciones con nuestros pueblos.

Y lo segundo, que las fuerzas socialdemócratas que están apareciendo en el sistema gringo, tomen fuerza y se catapulten por el bien de esa nación y como esperanzas de que al menos sus relaciones con los demás pueblos sean de respeto. Pedir que desaparezca el imperialismo es para archivar en el cajón de largos plazos de mis sueños personales.

Armando dijo...

Y valla con la matraca.

Luis te creo lo que dices, pero ese es tu criterio, no el de Patricia.

Te digo además que en los medios mas anticubanos en ocasiones publican cosas interesantes, lo cortes no quita lo valiente.

Tambien hay que ser pragmatico. Los indues no comen carne vacuna, y musulmanes y hebreos no comen carne porcina. Otros no toman bebidas alcohólicas

¡con lo que me gustan!

¿les reprocho esa costumbre?

¡No hombre no¡ Tu sabes a como estaria la carne puerco si todos los musulmanes se decidieran a comerla! Ni hablar.

En resumen, y como decimos en Cuba: Respeta pa que te respeten.


Lien dijo...

René: si hablo tendrá que ser necesariamente para elogiarte, y como sé que odiamos las guataquerías… calladita te digo: yo sé que tú sabes!… sigue dando memoria a nuestra memoria, por favor!... abrazo profundo, o sea, oriental!...
……………………………………….
Apretón y beso pegajoso de mamá gallina guajira clueca para mi caballerito que adoro, Evelito, hijo de Yami, pasado por Silvio!… no aguanto las ganas de fajarme con ese comentarista cuando empiece a favorecer a los leones!... jajajaj!... te quiero mi niño hermoso!...
………………………………………….
Luis, no le voy a contestar como quisiera porque si lo hago sin dudas soltaré las dos chancletas, me abriré como un compás, me regaré como una libra de chícharos y me fermentaré como prú oriental… y no será bonito… y todo eso me pasaría sin dudas aunque el asunto no fuera con nuestra Pato Patricia, sino con cualquier otro que con respeto acercara su opinión… pero he de confesar que pesa que sea con ella… y no solo por el afecto profundo que años de amistad han alimentado… (aunque también por eso!)… sino porque esa amistad justamente se alimenta de/y pese a todas las diferencias de pensamientos que pensamos y sentimientos que sentimos!... porque justo Patricia es una de las personas más abiertas al diálogo y al respeto de las diferencias que haya conocido en mi vida… incluso desde su, muchas veces vilipendiada por aquí, fe religiosa, suele ser más abierta que tantísimos ateos furibundos… y conste que La Nación y sus intenciones me resultan tan nauseabundas como a usted… pero igual o más de nauseabundas me resultan muchos más comentarios que aquí se vierten, directos desde el sentir de los que los sueltan… y no referido a medio de comunicación alguno… y me tengo que tragar vómito y mareo!... y estoy segura que igual nos pasa a todos!... así, que por favor… lo convido respetuosamente a que coja el trillo… el del respeto y el debate y rebate de las ideas… y no contra las personas que las portan… abrazo guajiro de suma rebencúa... restando perdemos todos siempre…
………………………………………………..
Emilia: no alcancé decirte a tiempo que estoy contigo en la pasión y deslumbramiento por el Causa y Azares y el Oh, Melancolía… una vez me “fajé” pasionariamente aquí con alguien por ellos… después con tiempo te cuento mis motivos… Un beso!...
………………………………………………………
Antílope: puedo llegar a extrañarte!... me cargué tu comentario sobre las generaciones porque me tocó… y quien sabe más temprano que tarde tenga que releérmelo una y otra vez…
………………………………………………………
Sender!... llámame de nuevo!... ya arreglamos el bejuco!... pero siempre sobre las 6 o algo de la tarde!...
......................
Silvio/Victor: se ha hecho algo ya por la campaña por el Río???...

Arlen dijo...

Bueno, dejo de dar lata por hoy. Tengo medio año de no venir y cuando vengo me suelto como oveja negra desenfrenada.... jiji sorry

Ahora bien, no me puedo ir sin secundar a la Pato, que desde hace 10 años sabemos ella y yo, todos y todas, que no pensamos igual, que nuestras diferencias políticas son muy distantes, peeero sin embargo, las coincidencias sobre cómo queremos que sea el mundo, o mejor dicho, que desvalores no queremos que existan.... nos mantienen en la misma órbita.

La secundo en cuanto a una cosa, en este espacio libre del pensamiento no ha caído bien JAMÁS el o la que viene queriendo poner SUS normas, el o la que pretende regular a l@s demás.... much@s hemos juzgado a otr@s en algún momento de debilidad y no nos ha ido bien, por suerte, pues hemos aprendido en estos valiosos 10 años a respetar.

El País o el Clarín.... pasa igual que la Prensa en mi país, incluso el "maquillado" Infobae.... tetestables, repugnantes, falsos.... y muchas aveces revestidos de "objetividad". Pero, la capacidad de discernir de quién es??? Con tantos artículos, textos y recursos compartidos a lo largo de esta entrada y las anteriores, no creo que los textos compartidos (opcionalmente disfrutables) afecten la psiquis de alguien aquí.

Si alguien por ejemplo trae algo de Infobae, lo ignoro, es mi opción, esa libertad me ha dado Silvio aquí.

No se vale bajo ningún pretexto interpelar, emplazar o pretender regular a otros. Pero es que para colmo, aquí ya hay un capitán de la nave....

Besitos a todos y todas l@s conocid@s o no... que tengan buenos días que tanta falta hace.

Hablando de tiempos (prometo no extender esta despedida) no he venido a hablar de la Pandemia aquí.... esperaré una entrada apropiada jeje

Apapachos otra vez!!!!

Armando dijo...

Parece que nos libraremoa de Iota: cruzará pal pacifico. Cosa ppco común.

Cuando se acabe el alfabeto griego cual usaran?

Mariola dijo...

Me quedó ayer en el tintero leer el artículo que nos compartiste Silvio, de Vincent, entrevista al Dr. Triana Cordoví, muy claro en su análisis concreto en la determinante del crecimiento interno, independientemente de quien entre el la Casa Blanca, eso que el define como, no “jugarse el futuro”.

Aprovechar las flexibilizaciones, acelerar, sin derrapar ni colisionar ... mantener el control pese a la velocidad ... buen manejo ... y aptos conductores... parafraseándolo al Profesor.

De su objetivad, me quedo con los posibles ...

«Puede dar facilidades mayores para que los norteamericanos viajen a Cuba, incluso eliminar todas las restricciones. Puede fomentar la cooperación científica en temas de interés para ambos países, como la biotecnología y la agricultura, y tendría el apoyo de muchas y muy importantes instituciones norteamericanas. Puede aflojar la presión financiera sobre Cuba sin eliminar el embargo. Puede recortar sustancialmente los fondos que la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) dedica a perseguir los negocios con Cuba. Puede promover y fomentar formas de cooperación productiva con Cuba y permitir las inversiones bajo licencias específicas. Puede llevar a un plano superior el intercambio “people to people”, ahí tiene mucho espacio. Pero todo comienza por “puede”.»

... Ojalá si se pueda ...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Rene gracias por compartir esas anécdota de Angola ,El diálogo con los portugueses fue satisfactorio.

Víctor Casaus dijo...

ASÍ EN SEGUNDA CITA COMO EN EL CAMILO CIENFUEGOS:

querido R3

qué hermosa tu crónica de la entrada, hermanito. y tan hermosa como ella es la reacción de l@s segundaciter@s. parodiando la frase de cintio en el prólogo a su antología de la poesía cubana: AQUI ESTAMOS, EN CORO ENTUSIASMADO, las gentes que te leemos y te queremos en todos los (claros) rincones de esta casa azul.

abra-son centropabliano, vecinal y antipandémico para ti y la familia querida.

victoriano

Alzugaray Temas dijo...

Totalmente de acuerdo con Triana

Frank Dubrocq dijo...

El Aeropuerto de la Habana comienza sus operaciones el proximo dia 15. Acabo de Leer que a los viajeros No residentes en Cuba que arriben por cualquier aeropuerto se les cobrara una "Tarifa Sanitaria" por la prueba del TPR por valor de $50 dolares, aun cuando ya desde hace tiempo es obligatorio llegar al pais con un seguro medico que cubre la agencia Asistur y que casi nunca NADIE utiliza . La misma Nota indica que a los Turistas no se les cobrara dicha Tarifa y que la misma sera abonada por el MINTUR..Me quedo perplejo por la "capacidad " de algunos decidores de crear "insatisfacciones" AHORA que tanto necesita el pais el flujo de divisas es una muy buena medida de "motivacion"..

Mariola dijo...

Buena salud para Emilia, ojalá den pronto con el diagnostico y tratamiento de su piel y no pase más allá de una reacción alérgica o erupción cutánea.


Que prevalezca la Paz en el intercambio de opiniones e ideas, dejando espacio para todos incluidos los que no piensan o sienten como nosotros, pero sin cercenar ni censurar, confiando en el criterio de Silvio, que SI nos publica o NO también es por/para algo. No dramaticemos, es mi humilde opinión, como parte de esta casa.

Abrazos para todos/as.

Ernesto Gonzalez dijo...

Barack Obama
"Reconozco que hay quienes piensan que es el momento de acabar con ese mito, que un examen del pasado de Estados Unidos y un vistazo aunque sea rápido a los titulares de los diarios muestran que los ideales de esta nación" siempre fueron secundarios frente a "la conquista y subyugación, un sistema de castas racial y un capitalismo rapaz", escribe el exmandatario (2008-2016).

Patricia Moda dijo...

Lo que me queda claro, es que tanto escandaliza que lee titulares y no contenidos.

http://edicionimpresa.lanacion.com.ar/@Reader20064858/csb_Ls3qGNfaDrQiWVV-Zd2_A2SvZV_JSFET__R1DqI5xrstBc0V4SEzPQe1mvJLoEeW

Este será el artículo de la vacuna de hoy?

Yo no he leído nunca artículos apoyando a Bolsonaro ni a Trump. Creo q justamente puse algunos aquí.

Evidentemente Luis es partidario del pensamiento único, x eso artículos críticos al gobierno son ataques y no análisis hechos según su ideología, bendita grieta, x la cual no se critica sino se ataca...

Ya aclaré anteriormente, al tal Luis, que leo y discierno, me gusta el intercambio de ideas.
Y aquí , creo, muchos saben que soy crítica de lo que me parece criticable de cada cual.

No voté x este gobierno y sigo pensando lo mismo, pero siempre intento ser sincera, por eso cuando, x ejemplo, sucedió lo de Guernica, yo conté todo lo que el gobierno intentó para solucionar, y no me subí a la crítica de la izq, incluso desde el mismo gobierno...

Mentiras no, si caigo en alguna es x ignorancia, pensamientos diversos, intercambios de ideas, bienvenidos sean, provocaciones tipo escrache no.

Así que espero esto acabe, yo x mi lado no responderé más. Muchos aquí me conocen bien y espero continuar sintiéndome libre, siempre con la mayor sinceridad y transparencia que pueda.

Orlando Landrove dijo...

José Dariel (Pito) Abreu recibe el premio al jugador más valioso (MVP) de la Liga Americana dentro de la MLB.

Orgullo de Cuba. Ya fue novato del año creo. Ahora MVP. El mejor de los peloteros cubanos de la actualidad.

RosaNazar dijo...

El diario la Nación,no olvidemos es de los MITRE,olgarquia golpista pura,odiadores seriales a todo lo popular,y si pudieran destruir la idea de Mercosur,Patria Grande...lo harían 😠😠😠

Patricia Moda dijo...

Y, como dice la Guaji, dejo mis felicitaciones a Evelito, pasado x Silvio.

Anónimo dijo...

Felicidades para Evelito.

Giordan,estas clarisimo;el que no sepa lo que dice el enemigo esta'perdido.Yo históricamente siempre tuve un radio de onda corta y escuchaba todo lo que decian;se me rompió un día y no he podido conseguir otro.Leia antes toda la prensa burguesa y sabía por donde venian,escuchaba los discursos de Batista y sus perros de presa...el que no lo haga es "pan comido".R3.

Luis dijo...

Rosa Nazar lo ha dicho mejor que yo un poco más arriba. La Nación, el diario amado y citado por Patricia Moda, es el vocero de la oligarquía terrateniente, golpista y asesina, es el vocero de los odiadores seriales contra lo nacional y popular y enemigos jurados de Cuba, Venezuela y de la patria grande. ¿Por qué Patricia? Decís que no votaste a Alberto/Cristina. ¿Acaso votaste a Macri? Todo es posible. Igual, obviamente, tenés derecho a leer La Nación, votar al neoliberalismo asesino y escuchar, al mismo tiempo, Unicornio Azul, Preludio de Girón y De la ausencia y de ti --hermosos temas al igual que La gota de rocío y tantos otros--. En eso consiste la democracia que La Nación, junto al grupo Clarín, se propone destruir. La dictadura cívico-militar le regaló a Papel Prensa (La Nación y Clarín) todo lo que tienen ahora esos medios hegemónicos para defender intereses minoritarios y criminales.
L.

silvio dijo...

Viéndote hablar de elefantes, René, me recuerdas una tarde que estábamos cantando en un remoto lugar del sur llamado por entonces Artur de Paiva, y de pronto se armó un despetronque tremendo, y era que una manada de elefantes había entrado a un maizal que estaba a la entrada del pueblo. Pallá fue toelmundo a espantarlos, a gritos y aspavientos, porque -hay que decirlo- nadie le tiraba a esos animales.

Doris dijo...

Yo no había querido decir nada, pero el lunes falleció la madre de Benito, Doña María Escalona. Ya estaba muy viejita y desgastada. Pero Benito y su dulce Lourdes la cuidaron mucho hasta el final. Mi abrazo para los 2.

yamirys valle glez dijo...

Entonces MARIOLA es hoy tú cumple tambien?

Si si o si no ...te mandó mis besos de 💙FELICITACIONES!!!💙, Q LOS CUMPLA MUY BONITO💙

Luis dijo...

No siempre los poetas son poéticos. Pasa con los artistas en particular y con la llamada gente buena en general. Cuando se los conoce no siempre son lo que dicen ser. Los enamorados no siempre son amorosos. Muchos de ellos siguen los pasos de Narciso y se pasan la vida mirándose el ombligo. Cuidado con los buenos y sensibles. Suelen ser los más egoístas, los más crueles y muy escasamente solidarios. Eso sí. Lloran en el cine y felicitan en los cumpleaños. Se emocionan por vía de las redes sociales. Mandan grandes besos y abrazos y hasta se muestran dispuestos, por mail o whatsapp, a estar ahí cuando se los necesite. Los ilusos no tardan en comprender que los buenos no son tales. Que no estarán ahí cuando de veras hagan falta. Que desde la promesa son un amor pero desde la vida son una divina estafa. Se recomienda, por eso mismo, conocer a la gente por sus actos y no por su discurso. Para empezar no está mal.
L.

Luis dijo...

CARTA A MARIANA / POEMA DE JORGE TEILLIER

¿Qué película te gustaría ver?
¿Qué canción te gustaría oír?
Esta noche no tengo a nadie
A quien hacerle estas preguntas.

Me escribes desde una ciudad que odias
A las nueve y media de la noche.
Cierto, yo estaba bebiendo,
Mientras tú oías Bach y pensabas volar.

No creí que iba a recordarte
Ni creí que te acordarías de mí.
¿Por qué me escribiste esa carta?
Ya no podré ir solo al cine.

Es cierto que haremos el amor
Y lo haremos como me gusta a mí:
Todo un día de persianas cerradas
Hasta que tu cuerpo reemplace al sol.

Acuérdate que mi signo es Cáncer,
Pequeña Acuario, sauce llorón.
Leeremos libros de astrología
Para inventar nuevas supersticiones.

Me escribes que tendremos una casa
Aunque yo he perdido tantas casas.
Aunque tú piensas tanto en volar
Y yo con los amigos tomo demasiado.

Pero tú no vuelves de la ciudad que odias
Y estás con quien sabe qué malas compañías,
Mientras aquí hay tan pocas personas
A quien hacerles estas simples preguntas:

Qué canción te gustaría oír,
Qué película te gustaría ver?
Y con quién te gustaría que soñáramos
Después de las nueve y media de la noche?


/Teillier (1935-1996) es un poeta chileno/







Anónimo dijo...

Silvio,lo que aprendi´ alla´ fue que el mas peligroso es el hipopotamo,dicen que matan mas personas que cualquier otro animal.Los elefantes son peligrosos si te metes con ellos,sobre todo los que van solos.Y mucho cuidado en los rios con los hipopotamos y los cocodrilos.
Nunca nos bañamabanos(cuando podiamos) en aguas estancadas por la filaria,siempre en rios con mucha corriente.Bañandome en el rio Lungebungo se me perdio´ la chapilla con mi grupo sanguineo y mi numero que era el 2945.R3.

silvio dijo...

La mía 35665. Todavía la tengo.

Armando dijo...

Tuve una sola experiencia con elefantes. Ibamos de regreso a Luanda desde Golungo Alto en Kuanza Norte cuando sentimos que el chofer angolano apaga el motor de la carriña y frena poco a poco. - ¿que pasó?. Solo señaló con el dedo para el borde del camino 50 m delante.

Una fila de seis o siete elefantes comenzaban a cruzar el camino.

Nos quedamos quietesitos hasta que se perdieron en la selva. Luego seguimos camino. Casi ni hablamos del percance. Impresionan cuando estan cerca en manada.

Luego oí a los angolanos decir que en la guerra habian casi deaaparecidos y retornaban poco a poco.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Gracias a René, así con esa familiaridad que me hace pensar que lo conozco de siempre. Su historia, su compromiso con el ser humano, dos veces ese compromiso, como incansable revolucionaro y como médico, hacen que sienta por él un gran afecto. Concuerdo que la epopeya cubana en Angola lleva más atención desde el corazón y el sentimiento, para que no sea historia olvidada.

Patricia Moda dijo...

Desde ayer q ando queriendo hacer una pregunta.

Tratando de saber que eran las siglas UNITA y FAPLA, entendí que las luchas también eran entre facciones angolesas y que los países extranjeros apoyaban a una u otra facción, como que la guerra fría alcanzó las luchas angolesas.

Leí que Sudafrica apoyaba a UNITA, junto con el Reino Unido, Israel, EEUU y que Cuba, Rusia, China con MPLA.

Yo había entendido, lo q siempre leí aquí, xq como dije no conozco nada de esto, que la guerra era entre Angola y Sudafrica.

Si me explican un poco, yo agradecida, porqué las luchas entre UNITA y MPLA que x lo que leo a René, los mismos portugueses (anterior colonia no?) no estaban con UNITA, ¿qué representaban?

Patricia Moda dijo...

Voté a Lavagna, y lo dije aquí.

yamirys valle glez dijo...

Cuál habrá sido el primer # de chapilla de los cubanos que fueron en Angola?... lo digo porque me da por pensar que René estuvo primero que Silvio en Angola, su número es más bajito.(cuenten cómo era la entrega de la chapilla)

2945 René
35665 Silvio
XXXXX Vicente anímate y dinos tu número de chapilla.

Armando... hoy le juego a la bolita...jijijij

Lien dijo...

Luis, cuanta razón!!!... solo creo que eso mismo debe leerlo en voz alta frente al espejo!...

La gente (entre ellas Patricia) no es lo que dice, sino lo que hace!... quien la juzga en este caso por su discurso y no por sus actos es justamente usted…
..................

Yamiiii... dale un quierote mío a Evelito!!!

Anónimo dijo...

Benito,reciban tu esposa y tu mis condolencias.Abrazo.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

ARLEN:

"No se vale bajo ningún pretexto interpelar, emplazar o pretender regular a otros. Pero es que para colmo, aquí ya hay un capitán de la nave...."

NAVE DE TODOS CON EXCELENTE CAPITÁN Q. NOS REGALA SU PRECIOSO TIEMPO DE CREADOR. NO DEBEMOS SENTIRNOS ATACADOS POR NINGUNA OPINIÓN NO COINCIDENTE CON LA NUESTRA


Afroamericanos en la URSS. RT. Interesantes historias con las que se baja la estación. Ya soy cuasi adicto.


Anónimo dijo...

Bueno,con el mayor respeto,ya lo de Luis con Patricia es ´´un encarne´´...Patricia:tu le has hecho algo a ese hombre?.No me gustan los ensañamientos.R3.

silvio dijo...

Yo también felicito a Evelito, lo que pasado por Yamirys.

Patricia Moda dijo...

Ni lo conozco René, no sé nada de él.

René, tu puedes desasnarme sobre Angola y sus luchas, vos fuiste el que me provocaste tanto deseo de conocer...hacete cargo, jaja

Ernesto Gonzalez dijo...

ARLEN:

"No se vale bajo ningún pretexto interpelar, emplazar o pretender regular a otros. Pero es que para colmo, aquí ya hay un capitán de la nave...."

NAVE DE TODOS CON EXCELENTE CAPITÁN Q. NOS REGALA SU PRECIOSO TIEMPO DE CREADOR.

NO DEBEMOS SENTIRNOS ATACADOS POR NINGUNA OPINIÓN NO COINCIDENTE CON LA NUESTRA, SINO ENRIQUECIDOS POR ÁNGULOS QUE SE NOS HAN ESCAPADO.

Los asiáticos hacen una ligera inclinación ante el otro ser humano para agradecer de antemano lo que van a aprender de ella.

Afroamericanos en la URSS. RT. Interesantes historias con las que se baja la estación. Ya soy cuasi adicto.


Mariola dijo...

Siii Yamiris, ahora cada vez que cumpla Evelito .(; creo que es el nombre, por lo que leí en los comentarios y si no disculpas :). Te vas a acordar del mío y yo de tus💙besos de 💙FELICITACIONES💙 y del cumple de tu hijito.

Lo estoy pasando BONITO💙GRACIAS!!!

Mariola dijo...

Recién leo a Doris

Mis condolencias para Benito, toda su familia y seres queridos, descanso eterno para su madre Doña María Escalona.

Armando dijo...

Artur de Paiva creo ahora se llama Kubango. Si es ese, por allí pasa río homónimo.

No llegue allí. Sólo hasta el Cutato otro afluente del okavango sobre el que hicimos un puente al lado de los destruidos en la guerra. También lo mismo hicimos en el Cueley, Cuchi, Bamba , Cului y Luashena.

Todos afluentes del Okavango entre Matala y Menongue. Esa misma vía, ahora carretera, es la que sigue, pasado Menongue, hasta Cuito Cuanavale.

En uno de esos rios murió un compañero nuestro, carpintero encontrado de puentes, el camión en que cruzaban el río crecido lo arrastró la corriente. Era un Taller Móvil. Lo había conocido días antes. Hombre noble y trabajador. Su cadáver apareció 4 días después aguas abajo.

El precio de la imprudencia del chofer, que pese a las advertencias de los pobladores angolanos se lanzó a cruzar el rio crecido. El se salvó saliendo a nado, el carpintero no.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a Benito.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Yamirys: al lechero no lo cogieron preso por echarle agua a la leche.

Ernesto Gonzalez dijo...

Mis condolencias a Benito y flia.

Anónimo dijo...

Patricia,Angola tenia 3 movimientos que luchaban por la independencia:EL Movimiento para,la,liberación de Angola (MPLA),UNITAyFNLA,Cuba apoyaba al MPLA cuyo ejército eran las FUERZAS ARMADAS PARA LA LIBERACIÓN DE ANGOLA (FAPLA).Surafrica,apoyada por EEUU invadió' a Angola con colaboracion de la,UNITA;esto por el sur y por el norte el FNLA con ayuda de Zaire (Congo).Los cubanos se batieron en el norte,el sur y el este.La historia duro'creo que 13 años.Fue muy duro.Si lo buscas bien lo encontrarás todo.R3.

silvio dijo...

Mira Patricia, este es el mejor relato escrito sobre Angola (que yo conozca):

Gabriel García Marquez: Operación Carlota

Armando dijo...

Yamirys arriesgaste con el parle, pero paseme algo si lo coge,que la carne de cerdo está trepa. No se porte como el pizzero.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A menudo me pregunto en el fórum de LJC si no deberíamos establecer tarjetas amarillas y rojas como en el fútbol. Hacer una promesa y no cumplirla, debería ser lo mismo que cometerle falta a Messi desde atrás cuando conduce el balón cerca del área chica.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas felicidades y todo lo mejor a Mariola, Evelito y demás cumpleañer@s del día

yamirys valle glez dijo...

Gracias a todos por el cariño a Evelito ( Mariola no puse el nombre porque muchos lo conocen, y seguro que no olvidaré esa bonita coincidencia)...Prometo responderle a cada uno... cuando llegue a casa, me disculpan, pero ahora que leo el mensajito de silvio, les cuento que mis hijos cada vez que me ven leyendo en el móvil.... saben que estoy metía en Scita.( apenas son pocas veces....ejem ). ..y el bochinche de ellos es :" Mami a ver...SILVIO DIJO...."..jajajaja...Así que hoy le contaré a Evelito, q no se escapó del "silvio dijo:" ..,ajajaaj.Muchas Gracias, Silvio!

Emilia dijo...

Felicidades a Yamirys x su pedazo de si misma, ya a las puertas de la adultez.

Con Ernesto a las 15:46. No idea de esa historia de negros en Rusia. So único referente que tuve fue a Pushkin.

Comdolencias a Benito y familia. Dolor con el que hay que aprender a vivir, porque no te abandona jamas.

Gracias Jorge, a falta de un diagnostico aún, es lo que he estado utilizando. Me lleno de sábila dos veces pot día, mientras llega la solución definitivas.

Vuevo después, que acabo de quedarme sin electricidad, después de escuchar un fogonazo a lo lejos. Aún me faltan acuses.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi corazón con Benito y su familia.

A_Abdo dijo...

Mariola muchas felicidades, salud y éxitos.

Yamarys feliz día para tu niño.

Mis condolencias a Benito y familia.

Sobre el tema de la entrada he encontrado esta anécdota que comparto:

Silvio compuso en Angola Canción para Mi Soldado ¿Conoces la Historia de esa obra?

El primer lugar donde estuvimos en Angola fue Cabinda. Fue nuestro primer encuentro con la guerra de Angola, y ahí hicimos unas amistades extraordinarias, como se logra en esos casos.

El 25 de febrero nos acababan de dar los uniformes. A Silvio nunca le quedaban bien los pantalones, por ser tan flaco, y como desde muchacho yo aprendí a coser a máquina, agarro su uniforme y se lo empiezo a arreglar. En ese momento me avisan que el Comandante Ciro Berrio Medina, jefe de la sección Política de Cabinda y segundo jefe de la Sección política del estado mayor en Cuba, nuestro amigo en Cabinda, amigo entrañable, ha caído en una mina, ha perdido una mano y lo están tratando de sacar de un paro.

Yo voy, trato de verlo; hace falta sangre, la mía no sirvió. Voy a ver a Silvio, y cuando le toco la puerta él está con la guitarra, y le pregunto: ¿Estás componiendo? -Sí-. No le digo nada para no alarmarlo, hasta ver qué pasa. Vuelvo para el hospital hasta que, finalmente, después de tres o cuatro paros respiratorios, Ciro muere.

Yo regreso destruido, muy mal, porque era una persona muy querida, y cuando llego a donde está Silvio para darle la noticia, con una cara inenarrable, él, radiante, me dice: Coño!, Tinto, oye lo que acabo de hacer-. Y me canta Canción para mi soldado, yo me morí, se me salieron las lágrimas. -Coño! ¿Qué te pasa? -Ciro Acaba de morir-. Era increíble. Él la estaba componiendo mientras Ciro moría, y entonces, evidentemente, quedó como la canción de Ciro. Una de las más lindas que ha escrito Silvio. Extraordinaria

Vicente Feliú

Extraído de Libro:” Por quien Merece Amor” de Ernesto Alemán y Guillermo Alemán
http://anecdotariodelatrova.blogspot.com/2013/01/cancion-para-mi-soldado-silvio.html

Julio S dijo...

Gracias Rene. Hermosa historia. Abrazo fuerte

Luis dijo...

Uno de los rasgos del nuevo partido conservador que nació en marzo de 2015 cuando el radicalismo y el PRO se aliaron en la Argentina con apoyo de los diarios La Nación y Clarín --y parte significativa de sus lectores fieles- es la incorporación de consignas, banderas y prejuicios ajenos a la idiosincrasia argentina. Son visiones que en otras épocas solo calaban en los votantes de la derechista Ucedé, un 10 por ciento del electorado con alto poder adquisitivo y que vive en las grandes ciudades y barrios cerrados. Juntos por el Cambio -macrismo- y los medios del establishment -los mencionados La Nación y Clarín- ahora procuran que esos prejuicios importados se vuelvan masivos. La rusofobia es el último intento en tal sentido. Se incrementó a partir del anuncio de la compra de 25 millones de vacunas Sputnik V por parte del gobierno nacional para acabar con el coronavirus en la Argentina. Las dosis llegarían cerca de fin de año si la rusofobia medieval no lo impide. Politizar la vacuna es el colmo de los colmos. Los adherentes al macrismo -lectores de La Nación en su gran mayoría-- dicen que no se aplicarán la Sputnik porque tal vez tengan miedo de volverse leninistas o pro-soviéticos. No hay problema. La vacunación no será obligatoria. Vivo en un país libre, diría nuestro Silvio...
L.

silvio dijo...

Felicidades a Mariola

Armando dijo...

No entendí bien : ¿ Mariola pario y Yamirys se sacó la lotería?

Pues felicidades a las dos. Eso no sucede todos los días.

Anónimo dijo...

Abdo...impresionante,con Berrios muurio'mi copañero de curso Idilio Rodriguez...lo vi en Cabina y la noticia me llego'la Este.
Un abrazo para Mariola.R3.

Mariola dijo...

Muchas gracias Silvio Muy Amado.

Y en Jorge, también todo lo mejor para vos y el Doctor A_Abdo éxito y salud, para usted también; vaya mi agradecimiento a todos los amigos de esta Cita que me desean el bien, en el día de un aniversario más de vida cumplida, vamos por el otro si Dios así lo permite.

Muy bonito el poema Carta a Mariana, del compatriota Teillier, hasta recién lo leo, me emocionó, será por el día ... ? ... no sé ... Lindo, Luis.

Mariola dijo...

Esta noticia acaba de llegar y me pareció muy interesante.

ONG europea apoya a Cuba en el enfrentamiento a la pandemia

La Organización No Gubernamental (ONG) MediCuba Europa y su filial en Suiza, con cerca de 30 años de experiencia en la cooperación con el sector médico y científico cubano, se han mantenido apoyando a la Isla durante su enfrentamiento a la pandemia, y ahora evalúan aportar nuevos fondos para el desarrollo de las vacunas cubanas contra la COVID-19.

https://oncubanews.com/cuba/ong-europea-apoya-a-cuba-en-el-enfrentamiento-a-la-pandemia/?utm_source=onesignal

Jones Castro dijo...

Para mi, algunos de los momentos mas interesantes que pasé en Cuba fue poder hablar con hombres y mujeres que estuvieron en Angola. Claro que lo hacía con mucho respeto porque no todos pasaron por lo mismo y como en todas guerras, dejan secuelas...
Cuando se habla de la lucha de Angola por su independencia no se puede dejar de mencionar a Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano(ANC), la SWAPO (South West Africa People's Organization) en Namíbia y en Zimbabwe con el ZANU-PF, países que consolidar su independencia después de la derrota del gobierno racista de Sudáfrica en Angola.

Sender Escobar dijo...

Mucha Fuerza para Benito y su esposa

Sender Escobar dijo...

Mariola Japy Berdey tú yú

Sender Escobar dijo...

Vamos a ver si también con este practican la ignoración:

https://deportetotal.club/noticia/pito-abreu-la-historia-detras-del-mvp

Víctor Casaus dijo...

muchas felicidades para mariola/evelito

pato: el reportaje de garcía márquez sobre la OPERACIÓN CARLOTA es extraordinario.

como libro con mucha (buena) información sobre angola y la liberación africana, te recomiendo el de PIERO GLEYJESES. lo encontrarás seguramente en internet.

abrazo múltiple,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

benito / abrazo grande para ti y tu compañera,

victor

Patricia Moda dijo...

Mis condolencias a Benito.

Felicidades Mariola!

Gracias René, aunque fuiste bien escueto, jaja. Gracias, Silvio, me pongo a la lectura.

El saludo de Silvio pasado x Yamirys, ja, creo que la Guaji demandará plagio.

Orlando Landrove dijo...

Según lo que he leído sobre animales peligrosos, después de los mosquitos y reptiles o ciertos animales venenosos, los que más muerte a humanos provocan son los cocodrilos. Los hipopótamos le siguen, si mal no recuerdo. Sin embargo, los hipopótamos son los más malas pulgas. Lo que pasa es que los cocodrilos están más extendidos en muchas partes del mundo. Creo que si se saca la proporción, los hipopótamos ganan. Cuidado con ellos. Jeje

Julio Mittelman dijo...

Buenas comañer@s. René muchas gracias por compartir con nosotro@s. Mi abrazo para Benito y su familia. Y felicidades con muy buenos deseos para Mariola :) Y claro, para el hijo de nuestra guajira también :) Abrazos, ojalá se esté arrimando un día feliz a los finales de noviembre, con la o las vacunas...

Anónimo dijo...

Disculpen la redacción pero el telefónico me lleva recio.R3

Patricia Moda dijo...

Me impresionó el relato de Vicente sobre la canción. Silvio eso si que es misterio.

A_Abdo dijo...

La gaviota (Silvio Rodríguez en la guerra de Angola 1976)

https://www.youtube.com/watch?v=4ev83ukXMy0

Antílope dijo...

~ Vicente sabía coser a máquina y le arreglaba los pantalones a Silvio?!? Eso sí que es un hermano! Muy bonita la historia que trajo el Dr. Abdo.

~ Patricia, parece que tienes un enamorado! :)

Sender Escobar dijo...

Si, Antílope, pero enamorado al modo guajiro o sea enamora a la inversa 🤭.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Hoy cumple años Mariola? ¿Y Yamiritvich? Felicidades tan grande a Evelito y a Mariola como de la avenida de Boyeros a la Bombonera.

Antílope dijo...

~ Alguna vez presenciaron alguna ceremonia religiosa durante su estancia en África? Como esa es “la mata” y siendo la guerra una situación tan extrema supongo que hubo algún que otro despojo, ofrenda, recibimiento de amuletos etc...

frank Dubrocq dijo...

Mis condolencias para Benito y su familia.

Patricia Moda dijo...

Que bueno que está el reportaje del Gabo, leí la mitad, después sigo xq me estoy durmiendo.

Me impresionó las movilización del pueblo cubano queriendo ir a como sea.
Esos pilotos de los aviones son para hacerles un monumento, impresionante.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Victor, leí el libro de Pietro Gleijeses: "Misiones en Conflicto". Excelente.
Y ahora he releido al Gabo gracias a Silvio.

Hoy los bomberos cubanos estan de aniversario. En el cuerpo de Manzanillo tengo unos cuantos buenos amigos, incluyendo a Lavín que es como un hermano. Una profesión que admiro. Felicidades para todos.

Doris dijo...

Antílope: en Angola hay muchos Testigos de Jehová, y también evangélicos. No se conoce apenas la religión yoruba. No sé si René, Armando o Silvio vieron algo, pero yo jamás.

Jones Castro dijo...

Por fim he logrado poner una foto del concierto de un senor aprendiz...

Emilia dijo...

Me acaban de restablecer el servicio eléctrico y con el phone casi sin carga y cayéndome de sueño, no quiero que el día termine sin enviar mis felicitaciones a Mariola también.

Mañana será otro día. Abrazote a todos.

Sender Escobar dijo...

Pato, ni muy muy ni tan tan, el vecino de frente de mi casa salió una mañana a buscar el pan y regresó dos años después... Eso es para no mencionar el trato especial y difenciado a los que se negaban a ir a Angola. O la vigilancia a los matrimonios de los cuales si la mujer cometía una infidelidad y el hombre era militante del partido le hacían pedir la baja mediante una carta que ahora mismo no recuerdo el color... Discúlpeme la crudeza, pero eso también formó parte de la realidad de esos años.

Ernesto Gonzalez dijo...

Mariola. Lo mejor para ti. Espero q hayas pasado un día hermoso. Quizás de visita en una de esas impresionantes áreas de tu Neuquén.

Ernesto Gonzalez dijo...

Yamiris. Felicidades a tu niño.

Una de las rusas negras fue la anfitriona del 1er programa de tv sobre sexo en la URSS. Interesantísimo. Y lo cogí empezado.
Mañana trataré de verlo completo. Seguro lo repiten.

Orestes H dijo...

Sender:

No dudo lo que dices. Tambièn puedo poner ejemplos como el de mi padre. En 1977 fue para Angola. Cada viernes venían a mi casa compañeros de su unidad a verificar como ibamos en la escuela y cada 15 días nos traían frutas. Mi viejo era solo un Jefe de Armamento de una pequeña unidad de tanques en las afueras de La Habana.
Tengo 3 compañeros de mi clase en la universidad que decidieron no ir a Angola. No recuerdo escuchar que los trataron "diferenciadamente". Hoy 2 de ellos son exitosos empresarios privados, uno en España y el otro en Centro Habana.
Para mí la no atención empezó después y se ha burocratizado.
Fui directivo de un núcleo de la ACRC. La queja principal de esos hombres y mujeres, la mayoría septuagenarios es que la Casa del Combatiente jamàs se preocupó por ellos.
Por eso digo que esa memoria, y el respeto a esas personas son tesoros mayores. Olvidarlos, desatenderlos es ir en contra de la esencia misma de lo que queremos construir.

Orestes H

Orestes H dijo...

Condolencias para Benito.

Orestes H

Carmina dijo...

Querido y admirado R3, René,

Este nuevo relato que nos ofreces es precioso.

Aunque soy consciente de que no es el objetivo, sino el testimonio y la memoria, querría hacer notar que cada vez escribes mejor, más bonito, por lo que te felicito modestamente. Destaco esta frase que me ha encantado, entre muchas otras:

"... porque al sitio donde iríamos no había llegado ni la guerra..."

Leí, gracias a Silvio, hace tiempos, el relato de García Márquez sobre la Operación Carlota y es verdaderamente inolvidable. Honor a esa gran gesta cubana.

Carmina dijo...

Felicidades cumpleañeras, aunque sea casi con retraso, a Evelito, el retoño de Yamirys, y a Mariola incansable.

Mis condolencias a Benito por la pérdida tan sensible.

Sergio dijo...

Con retraso pero muchas felicidades a Mariola.
Abrazos y buen fin de semana Silvio y abejas.

Anónimo dijo...

Yo no vi ninguna ceremonia,solo que en los entierros iban cantando.R3.

Luis dijo...

Creo que los críticos tienen razón. Pato es simpática y segundacitera de la primera hora. Obviamente puede leer el diario que más le guste y pensar como quiera y donde quiera. Lo mío, dijo alguien con razón, ya parece una obsesión o un encarnizamiento. Es verdad. Tal vez lo sea y nada tenga que ver con nada. Debo ocuparme de las cosas me importan. Me retiro del blog entonces y me dedicaré como siempre a escuchar las canciones de Silvio que me ayudan a vivir y sobrevivir. Entre ellas De la ausencia y de ti, Nuestro tema, El dulce abismo -mi preferida por razones difíciles de explicar-, La era, Preludio de Girón, Existen, La gota de rocío, Entre el espanto y la ternura -versión coral-, Te conozco, Ojalá, El elegido y tantas otras de las de antes y las de ahora. Fue un placer pasar por aquí.
L.

Enrique Bahía Blanca dijo...

El gobierno "nacional y popular" de A. Fernández se apresta a cerrar un acuerdo con el FMI.Antes de que llegaran sus emisarios propició un ajuste sobre las jubilaciones,suprimió del presupuesto 2021 las ayudas sociales (IFE,ATP)y descongela las tarifas a partir de diciembre. Inician la habilitación de la megaminería en la meseta patagónica con la lógica de que de allí vendrán los dólares para seguir pagando la deuda ilegítima y odiosa El gobierno de Chubut trata de terroristas a los asambleístas del muy fuerte movimiento No a la mina y Ha allanado la casa de algunos de sus integrantes

silvio dijo...

Luis, irte es una elección tuya, quiero dejar claro que nadie te está expulsando. Tampoco , al menos yo no, te pido que escondas lo que piensas. Sólo que no lo transformes en ataques personales. Muy útil saber el servicio que prestó un diario o una institución durante una dictadura. También que responde a ciertos intereses oligárquicos y de clase. Los que no somos de ahí no lo sabemos (aunque las líneas editoriales suelen ser elocuentes). En fin, si renuncias al blog es por decisión tuya. Gracias por habernos acompañado.

Luis dijo...

Gracias Silvio. Me corrijo en algo más. Es Canción del elegido y no El elegido como escribí arriba a las apuradas. Quiero añadir otro tema tuyo a la lista de imprescindibles para mí. Paula. Es otro gran tema entre los tuyos y no tan difundido. Lo escucho seguido. Quizás demasiado.
L.

Armando dijo...

Doris, no recuerdo tampoco haber visto ceremonias de ese tipo. Solo en el mercado de los Senegaleses vi algo que parecian representaciones de santos o fetiches en algún rincón.

En los entierros: coros. El funeral es una mezcla extraña de negocio y jolgorio. Menos en los campos pobres: tela para envolver el cuerpo y tierra. No es agradable ni contarlo.

Varias veces oi a trabajadores angolanos decir que no habian venido a trabajar por enterrar a una crianza. Lo decian sin emociones, era algo tan natural.

En la calle donde radicaba en Luanda, Moagen de Kikolo, Saprel, por mucho las tiendas mas abundantes era la de feretros, y de ellas mucho para niños. Mas lujosas que las cubanas, muy.

Un entierro en Luanda eran carriñas con gente cantando y bebida, el que podia.

Anónimo dijo...

Estoy con Orestes;conozco militares que no quisieron ir y siguieron en su trabajo.
Sobre el olvido,eso es un cancer.Me jubile´ de las FAR en 1997 donde estuve 39 años y algunos meses;jamas me han visitado ni se han ocupado de mis problemas a pesar que soy Tte.Cor.de la reserva.Cuando volvi´ a Angola, despues de jubilado, en colaboracion,fui a buscar dinero porque en mi casa los viejos muebles se habian roto y no habia ni donde sentarse.Cuando estuve en Angola esos 7 meses terribles durante la guerra, solo visitaron mi casa varios compañéros del hospital Finlay donde trabajaba.Hay algunos que han tenido mas suerte y hasta salen por la TV,pero no me quejo porque yo fui para cumplir conmigo y no con nadie.R3.

yamirys valle glez dijo...

Luis no te vayas !!!!!!!

No lo puedo evitar cada vez q alguien se quiere ir o se va de aquí de scita...siento un tirón duro en lo blando.

yamirys valle glez dijo...

Mi dolor se explica muy simple... Todos( los sciteros) sin excepción se han acercado aquí por un amor verdadero por Silvio (y para mi es motivo superior para estar siempre en esta casa ...piensen cómo piensen...siempre con el debido respeto para expresarse)

disculpen , es mi criterio.

yamirys valle glez dijo...

Jones Castro...esa foto fue la vez q Silvio se presentó en el bar de 5ta y 94!???...

Ya llevaba un tiempo participando en scita y cdo Silvio pasó por mi lado le dije : " silvio soy yamirys" (muriéndome , para los q me conocen)...y muy amablemente con una sonrisa se detuvo , me saludó y yo aproveché para desearle feliz cumpleaños a su mamá, q ya habían pasado unos días y no había tenido la oportunidad de felicitarla en scita.
Voy a buscar la fecha de ese concierto para nunca olvidar el día.

Bonita alegría q me has recordado.Castro. (cuenta algo del disco de Mayohuacan q ya recibiste.) jijij

Félix Sautié Mederos dijo...

A RECUPERAR LO PERDIDO Y AVANZAR MUCHO MÁS…. UN TESTIMONIO QUE NO PUEDO OLVIDAR…

Orestes H dijo...

Luis:

Coincido con Silvio, no tienes por qué decidir marcharte.
En este enjambre se recibe, acaricia, tolera, debate, celebra, pugilatea, llora, filtrea y otros etc y lo único que se pide es eso, no transformar energías en ataques personales.
Todos los elementos que aportas de ese diario son reales e históricos.
Por casi cuatro años lo tuve que leer cada mañana de mi vida, meterme en él, incluso reunirme con redactores, editores y corresponsales.
Es cierto que hacerlo me costaba porque incluso muchos de ellos, jóvenes, abrazan una filosofía ubicadas en mis antípodas ideológicas.
Cada segundo dedicado a ese diario Martí martillaba mi mente, a quién le mutilaron sus aportes cuando escribía desde Nueva York. Por ahí circula la respuesta de Mitre a Martì en la que reconoce que la razón fundamental de tales mutilaciones se debía a que "La Nación" no quería críticas al imperio en sus páginas por puros y simples motivos ideológicos (y económicos vale decir).
Todo eso Luis, lo aprendí como te dije leyendo cada día ese diario y más, estudiandolo para entender tambièn sus constantes ataques y campañas contra la Revolución Cubana.
El hàbito hace al monje dice un refràn popular: hoy, ese diario està aún en la lista de los que reviso semanalmente.
Lo único que se necesita es estar claro donde de pisa.
Como dice el conductor de este tren: "...si renuncias...es por decisión tuya..." Aquí siempre serás leído.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

David Brooks: Biden gana Georgia y Arizona; la elección es declarada segura

Nueva York. El presidente-electo Joe Biden y su vicepresidenta-electa Kamala Harris ganaron Georgia y Arizona, dos estados que han sido bastiones republicanos durante décadas y Donald Trump apareció por primera vez en público desde el anuncio del triunfo de su contrincante el sábado pasado, pero no mencionó la elección mientras que las demandas legales de los republicanos siguen siendo desechadas por tribunales por falta de evidencia.

Con las proyecciones del triunfo en esos dos estados anunciadas hoy -los últimos en ser declarados junto con Carolina del Norte que este viernes fue otorgada a Donald Trump- Biden y Harris obtienen 306 votos electorales, precisamente el mismo número obtenido por Trump en 2016, aunque en esta ocasión los demócratas gozan de un margen aun más amplio del voto popular por más de 5 millones contra el presidente.

Georgia -donde ya se ha anunciado un recuento- no había sido ganada por un candidato presidencial demócrata desde Bill Clinton en 1992. Fue clave la movilización multiracial progresista encabezada por organizaciones afroestadunidenses, pero tambien con una significativa aportación por una creciente comunidad latina, sobre todo mexicana.

Omar Fontes dijo...

‘Terrible’: Israel Rojas critica sanción de 8 años (sin regresar a Cuba) para médicos que abandonaron misiones.

https://noticias.cubitanow.com/terrible-israel-rojas-critica-sancin-de-8-aos-para-mdicos-que-abandonaron-misiones

Mirtha dijo...

Hola a todos..
La epopeya de Angola es una página de gloria para Cuba,, indiscutible.
Pero donde interviene el hombre siempre hay errores, desaciertos..
Lo que Sendero relata de su vecino,q pienso se lo habrán contado,a juzgar por su edad,queda a mi juicio,como una especie de secuestro para llevárselo para Angola,,disculpa si me equivoco..
Muchos se negaron y sí se veía como una especie de desmerito moral, incluso "haber ido a Angola" avalaba para cualquier solicitud q requiriera méritos..
A los jóvenes en edad del SMO si mal.no recuerdo,se le descontaba un tiempo de servicio..y fueron muchos los q iban en esa categoría..Niños,muy jóvenes..
No sé la cifra de los que participaron en esta misión, pero hasta donde sé,,siempre fue a voluntad..
Muchos tal vez porque no se les tildara de "rajados" o "cobardes",se vieron impulsados a decir q sí..
Y sí,,es cierto,,se vigilo, lamentablemente,demasiado, el "comportamiento" moral a los.militantes del Partido,sobre todo a las esposas q quedaban en Cuba, no tanto a los que estaban en Angola..
Ya ha llovido tanto q por esas manchas no vale la pena opacar la verdadera heroicidad de los que fueron y quedaron y de los que regresaron..

Rojo ciudadano dijo...

Sander: Tienes razón en señalar los errores cometidos porque la historia debe ser contada en todas sus aristas pero entiendo que se haga más énfasis en el heroismo y lo trascendente de las grandes decisiones. Las dificultades que enfrentan hoy muchos de los combatientes cubanos en África son más o menos las mismas que enfrenta todo nuestro pueblo. Alcanzar el
mejoramiento de la vida de todos, incluyendo a tantos y tantos héroes, debiera ser un objetivo permanente de quienes ostentan cargos de dirección. Nuestro gobierno debe conducirse, en lo económico y lo social, a la altura de la épica vivida.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Luis, amigo, el tema no es que Patricia sea simpática y veterana en SC. También pudiera ser pedante y novata del año, y seguiría teniendo derecho a compartir lo que crea conveniente. No es un asunto de quereres aunque los quereres cuenten. El tema es que leer aquello con lo que no comulgamos, también forma parte del aprendizaje individual y colectivo. Incluso leer aquello que, a la cara, nos agrede y nos trata de humillar, si lo tomamos del modo adecuado, nos ayuda a ser mejores. Aquí todos somos mayores de edad.
Por otro lado, coincido con Silvio, son muy saludables las alertas sobre las posturas editoriales del material que compartimos sobre todo porque, casi siempre, la manipulación más dañina es la solapada.
El otro día un segundocitiero amigo me envió un enlace de Cibercuba. Yo he dicho, y sostengo, que a Cibercuba no le creo ni cuando dicen la verdad, y así se lo hice saber. Pero al final leí lo que me mandó y, por supuesto, luego contrasté.
Cada vez que leo El Granma, siempre me quedo con el sabor de que omitieron convenientemente una parte del fenómeno o alguna arista crítica del análisis o de que, cuando aceptan enunciar determinada problemática, lo hacen porque es tan evidente que sería una grosería no hacerlo. Pero sigo leyendo el Granma, tengo que hacerlo, porque tengo que saber por donde va la cosa en si ("La Cosa en si"es una categoría kantiana, para los bocoyoteros que leen y se escandalizan con el uso se "la Cosa")y de pronto me he encontrado textos muy interesantes y con los que he estado de acuerdo.
Mi periódico cubano sigue siendo Juventud Rebelde. Aborda la cosa en sí sin tantos tapujos ni párrafos explicativos. Y, a diferencia del Granma, sus columnas continúan escritas por periodistas de profesión, que dominan el oficio. Cada texto de Pepe Alejandro, por ejemplo, es una clase de periodismo aun cuando uno pudiera discrepar de algún punto de vista suyo. Y el Granma y el Juventud Rebelde se deben al mismo partido, el único.
Ahora recuerdo a Fidel cuando le explicaba al pueblo aquel vergonzoso asunto del general Ochoa, recuerdo claramente cuando dijo que a él le habían llegado las primeras noticias de aquel rollo por cables de cierta prensa no simpatizante con la Revolución, y que pensó sería una patraña del enemigo pero que, no obstante, pidió su parecer a algunos amigos, y luego se decidió investigar. Como usted ve, mi amigo Luis, Fidel no sólo leía el Granma y el Juventud Rebelde.

silvio dijo...

Ayotzinapa: por el esclarecimiento definitivo /La Jornada - Editorial

El pasado miércoles, el capitán en retiro José Martínez Crespo fue aprehendido e ingresado a la prisión del Campo Militar 1-A bajo cargos de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada. De acuerdo con diversos testimonios, Crespo era uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, cuando los efectivos de dicho cuerpo castrense se involucraron en las acciones que llevaron a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.

La aprehensión del capitán retirado tiene una doble relevancia de cara al esclarecimiento de lo ocurrido a los normalistas. De inicio, porque se trata del primer integrante del Ejército puesto a disposición de la justicia (militar, pero que podría pasar al ámbito civil si se le acreditan violaciones graves a los derechos humanos). En este sentido, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Servicios y Asesoría para la Paz A.C., Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Centro Prodh, organizaciones civiles que acompañan a los familiares de los jóvenes desaparecidos, saludaron el arresto como un avance muy relevante y sostuvieron que “de dictársele formal prisión e iniciársele un proceso conforme a derecho, la acusación puede contribuir a que empiecen a rendir cuentas las autoridades estatales y federales –y no sólo municipales– implicadas en la red criminal relacionada con la desaparición de los 43 normalistas”.

De manera adicional, el ingreso a prisión de Martínez Crespo es el primer resultado concreto de la nueva etapa en las indagatorias, dada a conocer en el sexto aniversario de la llamada Noche de Iguala. Cabe recordar que el pasado 26 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a los padres en nombre del Estado por la gran injusticia y atrocidades cometidas contra sus hijos, y afirmó que se ejecutarían órdenes de aprehensión contra los militares que estuvieran involucrados. Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció la existencia de nuevas líneas de investigación que implican a miembros del Ejército, y achacó el empantamiento en que el caso se mantuvo durante años, el ocultamiento generalizado emprendido durante el sexenio anterior, cuyas autoridades encubrieron, mintieron, torturaron, realizaron falsas diligencias y trataron de ocultar con impunidad y con escándalos mediáticos lo sucedido durante y después de la agresión contra los normalistas.

En suma, se trata de un paso en la dirección correcta, muy importante, en la medida en que podría romper la cadena de impunidad construida por el pasado gobierno federal. Asimismo, la acusación formal contra un integrante de las Fuerzas Armadas sugiere que siempre tuvieron fundamento los señalamientos de los padres y de las organizaciones que los acompañan en torno a la participación del Ejército, la cual debió investigarse de manera adecuada desde el inicio de las indagatorias. Cabe esperar que este avance lleve a un salto cualitativo en las investigaciones conducidas por la Fiscalía y, a la brevedad posible, al esclarecimiento definitivo de este episodio lacerante de violación de los derechos humanos.

Patricia Moda dijo...

Yami me super acuerdo que me contaste de ese día que le dijiste "Silvio soy Yamirys" doy fe de tus nervios, casi al borde de la muerte, como sos vos.

Patricia Moda dijo...

Silvio hace días que quería contarte, cada vez q pones a David Brooks, q lo sigo mucho.
Y este año, en medio de la pandemia, seguimos online el Meeting x la amistad entre los pueblos que todos los años se hace en Rimini (organizado x el movimiento al que pertenezco). Y en uno de los encuentros sobre la actualidad y futuro participó él.
Siempre tan lúcido.

Sergio dijo...

Silvio, ojalá que haya por fin un esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas en México. Por acá, el troskismo del FIT se opone al impuesto a las grandes riquezas lo mismo que el partido de Macri. Con izquierdas así...
Abrazo.

PD: Luis, si no lo convertís en algo personal como lo hiciste, tenés razón en muchas cosas sobre el diario La Nación. Ojalá vuelvas a esta casa. Saludos.

Patricia Moda dijo...

"[...]
En enero, ambos escaños de ese estado en el Senado se disputarán en una segunda vuelta, y será ahora donde se determinará el control de la cámara alta, con enormes implicaciones nacionales. Por ahora los republicanos controlan el Senado, pero perderán la mayoría si ambos candidatos demócratas logran ganar, ofreciendo un camino mucho más abierto para la agenda política del nuevo presidente.
[...]"

Debemos hacer fuerza x eso, entendí que es en Georgia, sería magnífico que los republicanos pierdan la mayoría en el Senado.

Mariola dijo...

Buen día-mediodía .(:acá:). a la Cita toda

╰(✿´⌣`✿)╯ Muuuchas gracias a los amigos/as que me han saludado por el día de mi cumpleaños, abrazos por doquier ლ(ȍツȍლ)

Vamos Luis!!! no decaiga, un tropezón lo tiene cualquiera (:ya he presenciado algunos:) es muy bueno su aporte, lo que NO, como bien lo señala Silvio; debe estar dirigido_personalizado ... pierde consistencia y "levanta mucho polvo" ... jaja, por decirlo de alguna manera ... aunque de cuando en vez es bueno jaja renueva los sedimentos ...

No se ofenda usted, le aplico un poco de humor para desdramatizar, la decisión final, como siempre, primero es de Silvio y luego suya.

Pasando a otro tema, leí lo de la megaminería en la Patagonia, que mencionó un participante; hace unos días estuvo una misión del FMI en reunión con el gobierno de la provincia por los motivos de la deuda y las nuevas inversiones en el sector, con ello también está el ferrocarril a Vaca Muerta (zona de extracción) que hasta hace un tiempo era una "pulseada" entre Rusia-China por la financiación y construcción.

Sigue la gran resistencia en el interior de la Provincia por la megaminería a cielo abierto y la contaminación ambiental que ello trae aparejado, pero los intereses aprietan y se piensa sacar mucho dinero de ahí, sin importar que hasta hace unos meses hubo un desastre ecológico en la zona, producto de un derrame ...?... nadie explica claramente, como se resolvió ...?...

Si tengo noticias actualizadas al respecto las traeré ...


♡TKM♡SILVIO♡

yamirys valle glez dijo...

"La noche se hizo cómplice de lo que sucedería en el Café de Miramar. Una noche fresca y húmeda nos sugería el comienzo para un final de un viernes de noviembre. Pido perdón al no ver con qué cara nos miraba la luna y con cuantas estrellas contábamos. Será que estábamos envueltos en aquel manto mojado y negro? Y no repare en lo que era muy evidente,??? por lo que asumo que en aquella noche las estrellas lloraban y una O( luna) gigante de asombro miraba curiosa lo que le cantaría su trovador.
Traspasamos la puerta que nos llevaría a una realidad sin descripción. Muchas almas agitadas, nerviosas, revoloteaban sin parar, sin saber dónde posar. Susurros, abrazos de encuentros y muchas miradas distraídas y de complicidad. Pero todas aquellas almas tenían por compañía en su aire, algo en común: la espera.
El conejo una vez más dueño y pendiente del tiempo no hizo grandes estragos. Solo importaban dos números que se hicieron eternos para mí en aquel momento. El nueve (que numero inútil hasta entonces, cobrara especial significado).Ya antes me había detenido en el 8 y en el mes de noviembre.Que magia, que hechizo ocurrió cuando llego el cantautor!!!??? Que todo aquel desorden, en silencio convirtió y ojos y manos alcanzaban a acariciarlo. Ah y no se quedó ningún alma desesperada que no entrara al lugar ,para confabular como un todo. Se nos presentó bien de negro y abrigado, como cuidando su banderita de la lluvia resguardada por su propio corazón! Ay lo que hacen las nuevas tecnologías ¡imponiéndose siempre para la perfección!!!Unos audífonos enormes permitieron que extrañara ese gesto de joven, ese parte-manía del cantor, y no dejaba posibilidad a que su dedo cerrara el escondite de su escucha. Ahora sí , no me queda duda, jamás veré su escaso cabello, pues oculta su mente generadora de tantas maravillas melódicas. Y esta vez le sirvió una gorra teñida de verde, como reafirmando lo que nos dijo en su canción…. Y lo simple que suena esperanza!!!..No me pidan que enumere sus ¨Amoríos¨ que nos compartió, fueron casi todas inéditas y unas melodías muy nuevecitas para cada amor.(Las letras ya tienen cierta edad, pero están vestidas con ropajes melodiosos de estreno.
Saben lo que me hizo sentir orgullosa de estar allí? Repito lo dicho por Silvio: -es la segunda vez que canto en un night-club. La primera vez fue en el año 1967 y en noviembre también. Pregúntenle si desean, cuál fue el motivo de hace 46 años, yo lo sé. Ahora estoy curiosa de por qué lo hizo esta vez en el 2013?.Amigos ser testigos de una cercanía sin igual y que nunca antes lo había repetido en mis años de existencia no puede tener olvido en mí.Sigo sin mirar si el conejo nos devolverá el tiempo cuando el instante alucinante termine. Les juro que fue alucinante, cada historia fue contada antes de ser cantada. Fue un delirio, un estado mental irreal. Agrego que siempre me hace sentir muy triste, una tristeza de placer, aun cantando su más alegre canción….Y termino realizando una de mis mayores hazañas, creo que nunca entenderán mi timidez, pero les juro que soy bien tímida, a mi modo, claro, sé que es bien difícil de comprender. Me faltaba desearle felicidades a Argelia, esa mujer que nos lo trajo con luz y no me perdonaría otro día de retraso. Así que me decidí sin pensarlo y sin pensarlo más aun, identificarme. Contenta esa es la justa palabra, no hallo palabra más bella que esa para ese instante en que le di el beso (me empeño en experimentar que fue un beso azul), que aunque mío, no es mío. Es el beso prometido de la Guajira hace 3 años, la culpable de tal heroicidad de mi parte. Guajira confórmate con mis palabras, no eternice el instante (me refiero q no hubo foto), así que cree en mi sinceridad, por favor.Silvio las gracias no las escuchaste porque estaban bien guardaditas, ahí donde no dejamos que nos dañen lo querido. Pasado los días, que te lleguen claras esas mismas GRACIAS, por un puñado de ¨Amoríos¨ un 8 de noviembre!!!"

yamirys valle glez dijo...

Disculpen...q me quedé atrapada en el concierto de Silvio en el bar de 5ta y 94...fue el 8 de noviembre del 2013...Ahora me fui a sc de esos días...y encontré tu mensajito Jones Castro

...y lo vivido superó en belleza e intensidad....lo q escribí

Ernesto Gonzalez dijo...

CONCISOS Y TRANSPARENTES

ROJO:

Alcanzar el
mejoramiento de la vida de todos, incluyendo a tantos y tantos héroes, debiera ser un objetivo permanente de quienes ostentan cargos de dirección. Nuestro gobierno debe conducirse, en lo económico y lo social, a la altura de la épica vivida.

MIRTA:
Ya ha llovido tanto q por esas manchas no vale la pena opacar la verdadera heroicidad de los que fueron y quedaron y de los que regresaron.

yamirys valle glez dijo...

En ésta entrada de Angola, les comparto ,para tod@s ésta bonita entrada de aquel noviembre del 2013.


https://segundacita.blogspot.com/2013/11/ditirambos-en-torno-un-mono-gris.html?m=0

Mariola dijo...

En Neuquén, después de casi un año de destrucción en todos los aspectos (muertes, familias, salud mental, deserción escolar, pequeñas economías, etc) por el pésimo manejo de la pandemia; hacen de cuenta que no pasó nada y para reactivar las economías más grandes, "las que subsistieron", abren todos los "kiosquitos" juntos ... iglesias, comercios de ventas y gastronomía, clubes, cines, turismo, etc etc, sin restricciones ni hisopados, incluso la tasa de estos test se redujo notablemente en estas semanas (por eso hay "pocos" casos) ... es como si el COVID ... ya pasó ... "vendamos ahora las vacunas y mientras tanto no se saquen el barbijo" ... QUE NIVEL! ...

REGIÓN
Bajó a la mitad la demanda de los hisopados en los Detectar de Neuquén

El programa Detectar ya no realiza el "puerta a puerta" en los barrios. Los vecinos que sientan síntomas, se deben acercar a los centros de testeo.

https://www.rionegro.com.ar/bajo-a-la-mitad-la-demanda-de-los-hisopados-en-los-detectar-de-neuquen-1571407/


REGIÓN
Explosión de coronavirus en el norte neuquino por una señalada

En la ciudad de Chos Malal hay 400 vecinos que están aislados y tienen 98 casos activos de coronavirus por lo que resolvieron aplicar restricciones a la circulación durante dos semanas.

https://www.rionegro.com.ar/una-senalada-origino-una-explosion-del-virus-en-el-norte-neuquino-1570464/

... En marzo ... si estoy todavía ... cuando venga la furia del rebrote ... les cuento de esta GENIALIDAD! ...

Germán dijo...

Me gusta el comentario de R3( Dr René)(8:15).En particular: "Yo fui para cumplir conmigo, no con nadie".Explicar a las nuevas generaciones cuán profunda es esa frase. Dicen algunos medios que Trump apareció de pelo blanco en su última comparecencia y no del rubio- naranja que lo identificó en estos 4 años. Se dice que esto significa: fase de entrega aunque otros aluden temas de ánimo y descoordinación con peluquero.( Ya esto es chisme de pasillo).Mi pésame para Benito. Inicios de los 90 lo conocí en el Pico Blanco. Quizas no me recuerde. El blog de Silvio entre otras cosas, enseña a ser solidario.

Maria del Carmen dijo...

Cada ves que leo a René y sus relatos de angola ,mi pensamiento viaja con su lectura y siempre me llevan a esa época en que yo era una jovencita pienso en mi querido padre que también estuvo en 2 guerras, Siria y Angola ,es también jubilado con el grado de coronel de la Inteligencia militar de las FAR,pienso en el novio camilito y sus amigos que eran amigos mios,todos fueron a Angola terminando su 12 grado ,eran camilitos de Capdevila ,se imaginan, casi niños,pero todos orgullosos de hacer su servicio militar de 1 año en Angola, puede que hayan existido esas cosas que Sender dice,pero yo conosco otra cosa y si le pregunto a mi padre me dirá que eso no fué así,hace pocos días sentí un orgullo inmenso al ver en la TV a un amigo de mi padre que fue entrevistado contando su experiencia en esa epopeya ,su esposa era muy joven cuando el se fué,ella sale a su lado contando sus dias duros de no saber donde él estaba ,y cuando se enteró de que estaba en Angola pensó en las tribus que decian se comían a los cubanos ,quizás alguien vió también esto ,yo tengo en mi recuerdo una imagen que no logro apartarla nunca ,veo a mi madre en un cuarto de mi casa llorando mucho ,sucedía cada 6 meses cuando mi papa venía y se volvía a ir ,y cuando me tocó a mi yo era una joven de apenas 18 años esperando a un novio que se fué por un año ,las cartas cada ves que se pudo, mantuvieron el amor ,por eso cuando se habla de Angola pienso igual que Mirta es tan heroica esa gesta que no debe empañarse por nada ,sólo contar lo inmenso ,en cuanto a los olvidos ,pués bien el amigo entrevistado recorre La Habana en una bicicleta dando mantenimientos a aires acondicionados sufre las mismas penurias que todos sabemos ,y mi padre yo quisiera algún día de mi vida verlo quejarse por algo ,siento pena cuando mi hermana y yo ,sus yernos y sus nietas criticamos ,jusgamos las cosas que suceden pensando que tenemos razón ,y lo hacemos con él presente ,mi padre ni habla se pone siempre muy serio ,él no se queja ,él siempre dice que está bien.

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio y hermanos de esta hermosa casa azul.

Les leo a diario, y de pronto me llegan las dudas. Por estos días he escuchado una de mis queridas canciones, "Con Maiakovski en Moscú" como también ansío de ver el documental que hizo nuestro querido poeta Victor, que recuerdo dijo y ofreció para poder ver a un formato para you tube (me imagino). Mi pregunta es ¿en qué año compusiste esa canción? ¿Habrá forma de aunar voluntades y poder al fin ver ese ansiado documental de nuestro Victor Casaus?

Mañana también recordaremos la canción número: 28 abordo del "Playa Girón"

"Los Cazabrujas de Dores" (15 de noviembre de 1969)

abrazos, a mis hermanos bolivianos por haber recuperado su democracia arrebata a punta de fusil..

Un abrazo a ti hermano mayor...!!

Mariola dijo...

Leí Silvio tu comentario de La Jornada sobre las desapariciones de Ayotzinapa y recordé haber visto hace unos días dos documentales de magnitudes de injusticia similares, "Las tres muertes de Marisela Escobedo" y "Hasta los dientes" dos estudiantes del TEC de Monterrey Jorge Mercado y Javier Arredondo.

Está pendiente el documental "Los días de Ayotzinapa", sobre este tremendo caso de homicidios y desaparición, aún a la espera de esclarecimiento y justicia.

No tengo mucho apego a la tele, pero en materia de documentales u otro tipo de historias, sobre todo basadas en la vida real, amerita la excepción.
Aunque cuesta verlos ... son muy movilizadores.

Mariola dijo...

Que buenos recuerdos, Profesor Félix, lo mejor para usted y su salud, compartiendo su certeza: "y nosotros, vamos a sobrevivir y alcanzar el desarrollo para todos sin excepción."

Que siga bien; saludos.

Ernesto Gonzalez dijo...

Como no vas a estar, Mariola. ¡Y estarás!!!!

M. Del Carmen:
...mi padre yo quisiera algún día de mi vida verlo quejarse por algo ,siento pena cuando mi hermana y yo ,sus yernos y sus nietas criticamos ,jusgamos las cosas que suceden pensando que tenemos razón ,y lo hacemos con él presente ,mi padre ni habla se pone siempre muy serio ,él no se queja ,él siempre dice que está bien. (NO LO ENTENDEMOS PERO ES SABIDURÍA)

RosaNazar dijo...

Saludo a Marcelo Matamala por su invalorable labor en Facebook en el"Grupo de S Rodríguez",cada obra,cada instante de su carrera la divulga con tremendo respeto y amor...

Mariola dijo...

Comencé a ver "Los días de Ayotzinapa es una docu-serie, de dos episodios hasta ahora en su primer temporada; está basada en reconstrucciones, videos de celulares y entrevistas con sobrevivientes y expertos, como cita la descripción.

Muy conmovedora, impacta mucho.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Comparto con Uds. un agudo artículo que me enviaron, de Juan Carlos Botero, que pone en blanco y negro varias preguntas que me hago y quizá Uds. también.

¿Estúpidos hasta el suicidio?

Afroamericanos votando por un racista. Mujeres apoyando a un misógino. Latinos marchando a favor de quien los desprecia. Gente con condiciones de salud preexistentes votando por quien promete quitarles su póliza de salud. Gais, y padres con hijos gais, alabando a un presidente homofóbico. ¿Serán, como dijo alguna vez Arturo Pérez-Reverte, “estúpidos hasta el suicidio”?
Quizás. Lo cierto es que lo más llamativo de las elecciones en EE. UU. es la cantidad de votos que obtuvo Donald Trump de parte de sus mayores víctimas. Eso, más el hecho de que el voto popular demócrata aumentó pero no en exceso frente al 2016. Es como si la mitad del país fuera ciego a lo que ha mostrado Trump en su mandato. Que él haya ganado en el 2016 es sorprendente, porque su esencia se evidenció en la pasada campaña electoral. Pero luego de cuatro años de mostrar a diario su alma tan mezquina, con sus mentiras y su maltrato a gente indefensa, separando familias de inmigrantes en la frontera y encerrando niños en jaulas, que él haya obtenido un respaldo casi mayoritario es insólito. Esta gente, como dijo T. S. Eliot, ha tenido la experiencia pero no ha captado el significado.
La triste verdad es que si no hubiera sido por un evento totalmente excepcional a nivel mundial, una pandemia arrasadora que ha contagiado y matado a millones de personas, este presidente, con todos los defectos que ha demostrado, habría barrido en las elecciones. Y eso es desalentador.
Muchos han intentado explicar este fenómeno. No es fácil, porque la gente casi nunca aprueba a un candidato al ciento por ciento. Siempre hay que poner de lado algo, ya sean ideas, rasgos o propuestas, para votar por él o ella. Pero lo que jamás sucede es que la gente tenga que poner de lado los ataques que ese candidato lanza en contra de su propio grupo social. Eso tuvieron que hacer todas estas personas que votaron por Trump. La gente más maltratada por el presidente, sus víctimas, lamiendo sus zapatos mientras él las pisotea.
Llama mucho la atención, por ejemplo, la población afroamericana. Sí, la mayoría votó por Biden, pero en Miami Gardens, la ciudad con la mayor población afro de la Florida, los votos a favor de Trump se duplicaron frente a los comicios pasados. Los están matando en la calle, y en gran parte los asesinos están espoleados por los discursos del presidente. Surge en reacción un movimiento popular como no se veía desde los años 60, y todo para oponerse a un mandatario racista que piensa que los blancos son superiores. Aun así, miles de afroamericanos en Luisiana, Misisipi y Alabama votaron por Trump.
Igual se puede decir de las mujeres. De los gais. De los latinos. De quienes más sufrirían con su triunfo, como la gente que perdería su póliza de salud.
Sin duda, hay temas que explican el voto desconcertante por Trump. Aspiraciones materiales, miedo al socialismo (como dije en mi columna pasada), los impuestos, el aborto, etc. Puede ser. Pero también puede ser algo más turbio y complejo, incluso una motivación siniestra y suicida. Ha pasado antes en la historia, como en Alemania en 1933, y a la vez en los países de la Cortina de Hierro: mucha gente apoyando a quien los desea oprimir o exterminar. Por eso dijo Milan Kundera: “Eres un ingenioso aliado de tus propios sepultureros”.

Anónimo dijo...

Creo que ha venido muy bien la presencia de RT;es aire fresco y dan noticias que aquí pasan por alto.
Claro es evidente que en este asunto de las elecciones de EEUU los rusos,o su gobierno,están por Trump.R3.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 259   Más reciente› El más reciente»