viernes, 20 de noviembre de 2020

La leyenda inacabada de Yarini

Por Fidel Vascós González

La Petit Bertha, llegada de París en 1909, quedó estupefacta al ver por primera vez al que había entrado en la Accesoria. Los hombres se levantaron de sus asientos. Las mujeres voltearon la vista hacia el recién llegado. Alberto Yarini Ponce de León no era de gran estatura, aunque sí de complexión atlética. Su cara llamaba la atención. Pero lo que mas impresionaba era su atrayente magnetismo que ni la Petit Bertha, ni los que lo conocieron, sabían explicar su origen. Tampoco se explicaban cómo aquel joven veinteañero, nacido en cuna de oro, se había convertido en el chulo cubano mas famoso de todos los tiempos, en el Rey de San Isidro, la principal zona de tolerancia de La Habana de principios del Siglo XX. Su abuela materna era la Marquesa de Aguas Claras y Condesa de Villanueva. 

Alberto Yarini
Alberto Yarini Ponce

Yarini paseó su vista en derredor y se detuvo en los azules ojos franceses que lo observaban minuciosamente. Por su ya experimentada vida, sabía el significado de aquella mirada. Pero lo que no sabían ni él ni Bertha, era que ese encuentro iba a acortar dramáticamente la vida del Gallo de San Isidro.      

Nacido el 5 de febrero de 1882 en La Habana, era el mas joven de tres hermanos. De hablar pausado, dominaba el inglés que había estudiado en Estados Unidos. Alternaba el Teatro y la Ópera con los cabarets de la Playa de Marianao, los salones de baile de Carlos III e Infanta, del Círculo de Artesanos de  Santiago de Las Vegas, de La Verbena en 41 y 30 en Marianao, y el café Vista Alegre de Belascoaín entre San Lázaro y Malecón. Asiduo de la Acera del Louvre como muchos jóvenes adinerados de su época, exhibía su traje cortado a la medida y costosos yugos, leontinas, botonaduras y pasadores de corbata.    

Explica su biógrafa Dulcila Cañizares que Yarini siempre se movía perfumado, educado y elegante y se deshacía en sonrisas y gestos refinados en presencia de las damas de alcurnia con las que se codeaba. Comportamiento bien diferente al que mostraba cuando se hallaba en sus cuarteles de San Isidro, donde se le tenía que rendir pleitesía y dirigirle la palabra en tono bajo y respetuoso. 

Alberto se movía de cama en cama con el mismo éxito, así fueran damas de la alta sociedad y esposas de acaudalados hombres de negocios,  como de las féminas del bajo mundo que explotaba. Era amable cuando había que ser amable y fiero cuando había que ser fiero. El Partido Conservador lo había admitido en sus filas y, conocedor de su influencia,  lo instaba a promover sus intereses partidistas en el barrio de San Isidro, principalmente entre los estibadores de la Sociedad Abakuá, a la cual se dice que también Yarini pertenecía. En estas lides se hallaba camino a ser electo a la Cámara de Representante aspirando a niveles superiores de la República.  

Cuando Yarini salía a pasear sus dos perros galgos o cabalgaba su blanco corcel de cola trenzada por las calles de la ciudad, todas las miradas de los transeúntes y desde puertas y ventanas se concentraban en él. Diariamente acudía a la casa de sus distinguidos padres en la calle Galeano, pero residía en Paula 96 con siete de sus once mujeres, con quienes mantenía relaciones estables. La que indicaba se sentara a su derecha en el almuerzo, era la que recibiría sus favores nocturnos, aunque no hay que dudar que el ajetreo fuera en grupo.  

Lo mismo ayudaba a un necesitado que se ligaba a tiros y trompadas con sus contrarios políticos. De ello da fe cuando le partió la mandíbula al Cónsul norteamericano en Cuba por ofender con frases racistas a su amigo negro, un General mambí con quien almorzaba en un restaurant del Paseo del Prado. Los cronistas no se ponen de acuerdo si se trataba del Mayor General Jesús Rabí o del General de División Florencio Salcedo, ambos héroes de la Guerra de Independencia. 

Aprovechando la ausencia del francés Luis Letot -el dueño de la Petit Bertha y mas de su hermana  Jeanne Fontaine-  que se hallaba en París buscando carne fresca para los apetitos prostibularios, Yarini y su nueva amante se desenfrenaron.  Todos se enteraron. Al regreso de Letot, el mismo Yarini le dio la noticia. La respuesta del francés fue lacónica: “Yo vivo de las mujeres, no muero por ellas”. Pero la afrenta no quedó olvidada. Letot no quería problemas con Yarini, pero los apaches franceses se sintieron ofendidos y le exigieron venganza. 

El 21 de noviembre de 1910, Letot se las cobraría todas, aunque el destino también le fue contrario. Le había preparado una emboscada. A las 8 de la noche Yarini se presentó en San Isidro No. 60 respondiendo a una nota de Bertha, quien parece contradictoriamente que estaba dentro del complot. Letot le disparó desde la acera de enfrente, pero quienes lo hirieron fueron los tiradores apostados en la azotea. Un balazo mortal le atravesó el hígado. Yarini, que nunca se movió con guardaespaldas, no tuvo de tiempo de repeler la agresión. Quien si reaccionó fue Pepito Basterrechea, su amigo íntimo, quien lo acompañaba en ese momento. De un certero disparo mató a Letot. El tiro le entró limpiamente por la frente. Los apaches de las azoteas se dispersaron. En total se escucharon diez o doce detonaciones.  

Posteriormente sus ecobios cobraron venganza. En el entierro de Letot, atacaron a puñaladas a los franceses que regresaban de las honras fúnebres, matando e hiriendo a varios de ellos. 

Yarini falleció el 22 de noviembre a las 10 y media de la noche. Fue velado en casa de sus padres, en Galeano. Su sepelio, el 23, juntó a diez mil personas, viéndose entre ellas a ricos y pobres, blancos y negros, policías y delincuentes, damas y prostitutas, proxenetas y profesores universitarios. El ataúd fue llevado en hombros por la multitud a lo largo de las calles Reina, Carlos III y Zapata hasta el Cementerio de Colón. Enrique José Varona, destacado intelectual y político patriota, encabezó con su firma la esquela mortuoria. Se dice que a la inhumación  asistió el Presidente de la República José Miguel Gómez. Con 28 años había muerto Yarini … y había nacido su leyenda inacabada. 

Su tumba está cerca de la de Amelia Goyri, La Milagrosa, a quien diariamente numerosas personas van a pedirle ayuda para aliviar sus dolores. Es creciente el número que se acerca al sepulcro de Yarini con el mismo objetivo, sabedores de que, en vida, el Rey de San Isidro ayudaba a los necesitados. 

Su figura ha servido de inspiración para distintas manifestaciones artísticas y literarias. Filmes, novelas, testimonios, artículos, ensayos, canciones y obras de teatro y televisión lo refrendan. El famoso chulo se movía con idéntica soltura en los dos mundos que le tocó vivir. El social y político de los ricos y encumbrados, y el de los pobres y vilipendiados. De esa combinación emana su leyenda. Puede considerarse que era un antihéroe. Y de héroes y antihéroes está formada la cultura que alimenta la imaginería popular. 

18 de noviembre de 2020

263 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 263 de 263
Lola dijo...

Doris, mil besos para ti. Te recuerdo a menudo y siento que tu jubilación no sea un tiempo placentero. Pero en eso soy, y quiero ser, optimista. Hasta creo que algún día podremos coincidir en tiempo, lugar y hasta abrazo.

Patricia Moda dijo...

Ernesto, con tu escrito y estas preguntas: "¿Qué podremos hacer? ¿Cómo se puede lidiar con la proyección en los demás, de sus represiones y terrores, de todo lo que no ven dentro de sí mismos? ¿Puede convencerse a un cerebro cristalizado por la repetición, de que está simplemente disparatando? Quizás el profesor Calviño posea la clave. Por favor, ilumínenos."

Me hiciste pensar, en que actual sigue siendo, lamentablemente, la teoría terrorífica de Goebels, no solo implementada en la alemania nazi

Patricia Moda dijo...

René, me acordé de vos y tus sospechas:

Putin dice no poder reconocer a Biden como presidente de EE.UU.

Emilia, justamente ayer, yo preguntaba si conocían algo sobre Alejandro Mayorkas, luego encontré una nota sobre él en el diario Clarín, q parece no ser de la Florida sino de California, fue funcionario en el gobierno de Obama y en el 2015 viajó a La Habana para comenzar con el acuerdo sobre seguridad entre ambos gobiernos.
Pero no tengo idea de su pensamiento, solo parte de currículum...

Lola dijo...

Germán, realmente no soy unknow, soy Lola (como aclaré después) y hace tiempo que paso por aquí (últimamente muy poco, a mi pesar) No pretendía con mi comentario juzgar a nadie, por eso añadí que quizá no entendía los comentarios o que estoy cada vez más sensible. Como trato con adolescentes a diario, me he acostumbrado, por decisión, a pelear cada día por lo que se dice y lo que se omite. Quizá, a veces, me expreso con demasiada vehemencia. Espero no haberte molestado. Como tú, entiendo, aquí me siento en casa y ya se sabe...
Un abrazo

Patricia Moda dijo...

Razón herida

Armando dijo...

Charada por medio el 20-01-20 se va:
El 45 tiburón - presidente y viene 46 Guagua-humo

O desde el 59:
Se va 12 Ramera y viene 13 Pavo Real

Los dos son rubios anglosajones.

Y nosotros que?.

En el 2021, cambiaremos algo? o asi esta bien.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Quizás inconscientemente volvemos -me incluyo- al círculo vicioso que nos vuelve, al menos mentalmente, un poco -quizás demasiado- expectantes respecto a la nueva administración norteamericana. Leo mucho, aquí y en otros sitios no amados como este pero necesarios. Creo darme cuenta que todavía Biden no ha llegado a la Casa Blanca y ya algunos de ambos bandos nos aplican una especie del "ahí viene El Coco" de nuestra niñez o "¡Cuidado, que te va a llevar el hombre del saco". Esa también es una forma de manipulación de las mentes, créanme, que contribuye a la cristalización de las mentes sobre la base de la repetición acrítica de una preconcepción o un antecedente.
Y está muy bien estar siempre alertas ante la hostilidad imperialista pero estará mucho mejor si, además y sobre todo, no olvidamos que lo esencial depende de nosotros y no de lo que hagan nuestros enemigos.
"- Soldado Rojo: ¿Qué harás en tu trinchera para evitar que los fascistas tomen Moscú? -pregunta Panfilov.
- Combatir hasta la muerte, camarada general.
- No. Yo, tu general, no te pido que mueras. El poder soviético no te pide que mueras. Te pide que vivas. La madrecita Rusia te pide que vivas para que mates muchos alemanes. El soldado rojo muerto ya no sirve para defender la Patria. El vivo, sí. Por eso lo más importante es tu trinchera, que estés debidamente fortificado, que tu nido de ametralladora sea inexpugnable. Así podrás matar muchos fascistas y quedar vivo para defender la Patria". Más o menos así recuerdo que leí este pasaje en "Los hombres de Panfilov" o "La carretera de Volokolams", cuando aún podía leer en ruso hace como 30 años.
De tal modo, está muy bien tratar de anticipar la estrategia del Imperio (no digo las intenciones, que esas son conocidas) pero deberíamos -o deberían los ideólogos- concentrarse más en fortalecer con mayor inclusión y unidad más allá de los discursos nuestras "trincheras" y nuestros "nidos de ametralladoras" porque "el hombre del saco", el "coco" siempre va a estar ahí, y este no es un pueblo de niñatos.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores.Acabo de leer en Cubadebate el fallecimiento del Ministro del Interior de nuestro país,Julio César Gandarilla..http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/11/24/fallecio-el-vicealmirante-julio-cesar-gandarilla-bermejo/

frank Dubrocq dijo...

El puesto de Mayorkas es Director de Home Land Security el mas alto rango en Temas de Seguridad Nacional. Fue miembro del equipo de Obama y de hecho estuvo en Cuba para firmas de acuerdo de cooperacion en ese tiempo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Falleció esta mañana el Minisrto del interior, Vicealmirtante Julio César Gandarilla Bermejo. Tremendo eso. Envié mis condolencias a través de Cubadebate. Sin ser muy supersticioso, ese cargo está medio "salao". Primero el General Furry se enferma, luego fallece el General Fernández Gondín y ahora sucede lo mismo con el Vicealmirante Gandarilla. No more comments...

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Que impresionante la vida de Yarini, toda una leyenda y como toda historia se asume desde su contexto histórico sin mayores opiniones.


♥╣[SE💝ESTÁ💝ARRIMANDO💝UN💝DÍA💝FELIZ]╠♥

(✿◠‿◠)MUCHOSBESOSYABRAZOS♡ALMÁSHERMOSO♡TEEXTRAÑÉ♡UN-RE-MONTOOON(◡‿◡✿)

Mariola dijo...

Voy avanzando de a poco, pues hay mucho y muy "nutritivo", empero me detengo en algo muy esencial, la salud delicada de 🚼 Amadorcito 💞 lo mejor para él y toda su familia, desde Neuquén y a través de mi corazón 🙏 todas mis oraciones y pensamientos para que pronto mejore y este en su hogar.


🐦Besos voladores🐦

Victoria dijo...

Me gustó lo que publicó el presidente Díaz Canel, palabras de Fidel: “(…) una de las cosas que ha hecho la Revolución y hacen las revoluciones es elevar al máximo los valores patrios, elevar al máximo la tradición patriótica, los valores espirituales del pueblo”.

Mariola dijo...

Que interesante Silvio el artículo de Davies y cuanta verdad; de no haber sido y aún actualmente, tan expoliada por las castas políticas corruptas, hubiese sido posible, que lamentable ...

Dice Davies:
"Argentina podría haberse convertido en una superpotencia, pero no lo logró."


... Argentina país generoso, renacerás cual ave Fénix ... ¡Que se vayan todos!
Digo yo.

silvio dijo...

Me sorprende -y lamento- el deceso del Vicealmirante Gandarilla Bermejo. Mis condolencias a familiares y compañeros.

yamirys valle glez dijo...

Lamento mucho el fallecimiento, de Gandarilla sorprende y entristece mucho.

yamirys valle glez dijo...

Mis condolencias para su hijo Julito (quién ha atendido la enfermedad de mi padre en el cardiovascular) y resto de la familia.

Carmina dijo...

Querida Lola, ¡qué gusto saludarte!. Efectivamente, como los verdaderos amigos, podemos pasar días, o semanas, o puede que más, sin vernos, sin encontrarnos en esta cita de Silvio, pero siempre es como si continuáramos con la conversación de ayer mismo.

Sentí mucho haber enredado tanto la explicación, cuando lo que pretendía era aclarar. Comprendo que, para quien no sea de aquí, el asunto es un verdadero embrollo. Gracias por echar un cable.

Y como siempre, de acuerdo contigo, también en cuanto al protagonista de la entrada, que me parece un anti-modelo. Él y lo que proyecta, como así mismo el tipo de sociedad de la que surge.

Lo que no significa que no se pueda hacer arte con él o a partir de su personaje. Como con don Juan, que se me viene a la mente a bote pronto.

silvio dijo...

Cierto que Yarini fue un antimodelo, sobre todo juzgado a más de un siglo de su existencia; pero según sus contemporáneos también tuvo características admirables. De no ser así difícilmente Enrique José Varona hubiera despedido su duelo. Y aquí dejo la referencia de VARONA para que sepan de quien hablo.

Mariola dijo...

Con respecto a "El tema San Isidro", si se me permite la opinión, después de ver y leer lo que "asoma" al respecto, me atrevo a decir que todo lo confuso y caótico es resultante de un "oscurantismo periodístico"; acá, allá y en todos los lares posibles.

Hay dos formas de destrucción de la verdad, una son las "verdades a medias" y otras el "sensacionalismo", ambas caras de una misma moneda pero extrapolada.

No existe ecuanimidad ni unanimidad total en las sociedades, sea cual fuere esta, en materia de pensamiento.

Cuba no está exenta de ello, debe sobresalir en la forma de solución que aplica al conflicto en si mismo ... Y para ello hay que echar luz ... como primer medida ... en la sombra el monstruo se agiganta.

silvio dijo...

A las 13:20 de hoy 234 firmas respaldan este documento:

Declaración de la comunidad de cineastas sobre la situación humanitaria del Movimiento San Isidro

Nos solidarizamos con los miembros del Movimiento San Isidro que están en huelga por defender su derecho a pensar distinto y a expresarlo libremente. Los mismos derechos por los que hemos luchado hasta hoy en nuestro campo. Nuestras voces dispersas quieren hallar un cauce común. Renunciamos al temor, a la insensibilidad y al silencio que nos hacen cómplices.
No nos asustan los matices ni las diferencias, porque creemos que solo hallaremos salvación en el diálogo y no en la imposición de la fuerza bruta. Una larga cadena de actos de repudio, detenciones arbitrarias, restricciones de movimiento, procederes anticonstitucionales contra artistas, intelectuales y activistas nos alarman como ciudadanos y cineastas comprometidos con nuestro tiempo. Acciones como las mencionadas traslucen la impunidad con la que un poder temporal se afirma por encima de la ciudadanía. El proyecto de país excluyente que así dice defenderse no nos convoca, nos pierde por cansancio y falta de fe. Hoy ofrecemos nuestro apoyo moral a estos seres humanos que entregan sus fuerzas por aquello en lo que creen. Expresan y ponen en evidencia también parte de nuestras preocupaciones, pero son quienes hoy comprometen su salud, luego de haber renunciado a la tranquilidad frente a una sociedad polarizada y confundida.
Podríamos no estar en sintonía con estos jóvenes en varios órdenes, eso no importa. La violencia ejercida contra ellos vulnera su dignidad. El estado de sitio al que se ve sometida la sede del Movimiento es vergonzoso. Nada tienen que ver esas prácticas con el ejercicio de los derechos políticos de una supuesta mayoría. Nos preocupa el desprecio a la vida humana que manifiestan los medios oficiales con su acostumbrado silencio.
Nosotros, miembros de la comunidad cinematográfica, no compartimos una misma filiación política ni una misma visión del mundo, pero sí una sola humanidad, una sola nación que hoy se enfrenta a una crisis agudizada en medio de presiones externas e internas que nos obligan a labrar nuevos consensos para el bien de nuestro pueblo.
Estamos del lado de la libertad y la vida, siempre opuestos a cualquier forma de injusticia. Los queremos y los necesitamos vivos.

Carmina dijo...

Gracias Silvio. Tienes razón en lo del siglo. Juzgar desde hoy es una ligereza.

Gracias también por el detalle de facilitar la información sobre Varona.

Antílope dijo...

Seguramente, Silvio, pero ahora a mi me entra la sospecha de que ese maestro era un cliente asiduo de los servicios que facilitaba el figurín de Yarini. Cosa que, a la luz de estos días, y según mi juicio, mancha su nombre.~ Saludos.

Germán dijo...

Saludos Lola, no había leído que habías rectificado su nombre Unknow. Este blog tiene la magia de atrapar con las temáticas que sugiere Silvio en sus entradas, para mí de enorme valía, y se me olvida que en los seguidores no solo hay cubanos , si no de otras nacionalidades. Me atrevería a sugerir que es un blog "internacionalista". No me moleste por su franqueza y entiendo que como mujer desprecie el "oficio" de Yarini (mal empleado por mi el término) pero hablé a las cubano o a mi manera.Silvio ,como le dije al inicio, nos brinda temas que despiertan avidez y también conocimiento, te invitan a leer más sobre esto o aquello, al menos a mí me sucede. Silvio en este blog ha enseñado que los criterios pueden ser diversos pero todo se trata con respeto y llevándose bien. Soy yo quien le ofrezco disculpas, y nos seguiremos encontrando en este " diferente y necesario" blog 2da cita. Al menos yo no dejaré de visitarlo. Aquí encuentro un manantial de información util y de diversidad de opinión, que me desintoxica de muchos medios nocivos,etc que lo dicen casi todo a la conveniencia del postor del día. La felicito por su vehemencia,eso demuestra que ama su trabajo. Feliz día Lola.

silvio dijo...

No esperaba, Antílope, que una persona de tu sensibilidad acusara, a estas alturas a Enrique José Varona, de putero.
No me dejas otra que pedirte pruebas porque de lo contrario sería una infamia contra un educador y un patriota entrañable, amigo de Martí.

Patricia Moda dijo...

Charles Darwin: la misteriosa desaparición de los cuadernos del biólogo, perdidos desde hace 20 años

para tranquilidad son cuadernos de apuntes de sus 28 años, que luego desarrolló mejor en el origen de las especies... pero tremendo que se roben semejante material.

Antílope dijo...

Silvio, yo no lo acuso, sólo sospecho... y me da mala impresión porque soy sensible, pero eso en realidad no tiene nada que ver ya que todo el mundo tiene necesidades.

Germán dijo...

Gracias Silvio, por tu "salvavidas" y criterio sobre Yarini al margen de su lado negativo. Y esto que citas de Varona, coincido que si despidió su duelo, algún valor humano tendría. En fin, la historia es la historia y los hechos hablan por solicitud. Por cierto, Cubadebate publicó esto: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/11/24/toda-la-verdad-en-san-isidro-video/

Anónimo dijo...

Varona fue'un patriota,sin dudas;habría que haber vivido aquella época para opinar.

Ignoro que hacen los de San Isidro pero me dicen que apoyan a Trump o simpatizan con el;si es así los considero mis enemigos pero nunca estaré'de acuerdo con abusos de poder.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Verguenza ajena dan las imagenes de los supuestos "actos de Respuesta" en medio del parque central... que ejercicio "autorizado" de la violencia y del abuso..Jamas ha sido esa la practica ni la respuesta de la Revolucion. Detestable! Injustificable!

Mariola dijo...

Descanso eterno para el Sr. Julio César Gandarilla Bermejo.

Condolencias para su familia, amigos y seres queridos.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Parece que "la cosa" va tomando matices. Y quiero dejar mi posición clara: soy crítica de lo mal hecho, y abogo por el mejoramiento de nuestro país, pero siempre apegada a nuestro Sistema social. Ni San Isidro ni ningún grupo de ésos me representa como pueblo. Así que sus escaramuzas ni me van ni me vienen. He visto a lo largo de mi vida demasiados abanderados de este tipo y ninguno me ha mostrado un programa o plataforma política que me cuadre. Así que por mí, en mi nombre, que nadie hable.

Respeto el derecho de cada cual a pensar como quiera, pero igualmente exijo respeto para mí. Para que no hayan dudas de ningún tipo.

Siento mucho el fallecimiento del Vicealmirante Gandarilla, un hombre modesto y leal.

Abrazos miles

El Reparador de Sueños dijo...

Hola a tod@s!

Silvio, con tu permiso.

Adelantandome al 29 de noviembre venidero, en el programa de radio que llevo adelante desde 2001: DETRÁS DE LAS PAREDES, en la emisión de hoy compartiremos música, poesía y Arte con un repaso por la discografía de Silvio y fragmentos de entrevistas en su propia voz hablando del amor, la poética, sus influencias musicales y el Che, entre otras cosas.

Lo pueden escuchar HOY, MARTES, a las 5 p.m. (hora Argentina) por la web de radio La Retaguardia a través de: www.laretaguardia.com.ar

Muchas gracias Silvio, por la compaññia y ser el puerto desde el cual uno zarpa hacia diversas emociones a través de tu música y tu lírica.

Abrazos para tod@s,
Chris

Mariola dijo...

Indudablemente muy "sui generis" Enrique José Varona

"¿Y si tropezamos con el Ave Fénix, con el gobernante perfecto? Como el gobernante perfecto ha de ser un hombre, no demos ocasión a que el tiempo cercene (y fatalmente ha de cercenarle) sus perfecciones. Que sirva en su único período, de modelo y de estímulo."

Por cierto Silvio que al leer la referencia que nos ofreciste, se comprende en su totalidad la mención que hacés, de que de no poseer, Yarini, características admirables, Varona no hubiera despedido su duelo.
Pues la misma concluye con:

"Varona nunca se dejó atrapar por una postura filosófica encerrada o una corriente en particular".

Más que contundente y claro, según mi humilde opinión.

Mariola dijo...

Se me quedaba en el tintero, el comentario del profesor Félix que aborda tan implícitamente la credibilidad en intrínseca relación con la gobernabilidad.

Coincido que es de alta complejidad en lo que refiere a su vasto entendimiento, pero lo es más aún en lo profundo de su realización en la práctica, requiere de una sólida autoridad moral, transparencia ejemplificadora, sin fisuras ante el gobernado pueblo, hete aquí su titánica misión y su vulnerable y frágil condición.

Si se falla en la verdad ... no hay vuelta atrás ... la credibilidad queda gravemente dañada y con ella a la par queda impactada la gobernabilidad.

Mirta Núñez dijo...

El “ser o no ser” del café ¡Hola!: Un acercamiento a su calidad
http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/11/24/el-ser-o-no-ser-del-cafe-hola-un-acercamiento-a-su-calidad/

El periodista informa: Como seguro usted sabe, el café que adquirimos en la bodega se mezcla con chícharo. La fórmula, cuya composición no es un secreto se nutre de: 50% café de las variedades Arábigo o Robusta y 50% chícharo. Como diría mi vecino, fifty-fifty.

La materia prima que se emplea “en ese 50% de café” a veces es importada de países como Brasil o México; mientras que en ocasiones se usan algunas cantidades provenientes de la producción nacional, sobre todo de Guantánamo, Santiago de Cuba, y Cienfuegos.

Luis Ramón dijo...

Entiendo que dentro de nuestra naturaleza pecaminosa siempre hay cosas buenas que rescatar.
Me viene a la memoria aquel dicho "el que chupa y reza empata"

Alba Peralta M. dijo...

Disculpen mi intromisión, pero yo no creo que Varona haya estado en las mismas andanzas que Yarini en sus correrías como chulo, solo por el hecho de haber despedido su duelo.
Lo digo por pura intuición, no tengo pruebas de nada ni tampoco soy para nada historiadora, pero un ilustre caballero tan estudioso no iba a perder su tiempo en eso, creo yo.

Pero por eso mismo prefiero la filosofía oriental cuando dice que el mejor camino es "el del medio" pues andar por los extremos, cualquiera de los dos que sean, puede conducir generalmente a situaciones no muy felices.
Y cuando pienso en eso, aterrizo a lo material, y recuerdo que haciendo un perfil transversal de una tubería, el gráfico de velocidades del agua es mas favorable justo en el medio, donde el agua viaja con mayor velocidad, pues en las paredes existe la fricción que retraza el paso del fluido. Y perdonen este ejemplo o símil tan poco poético.

Yamirys, los últimos conciertos de los Barrios fueron el 108 en lo último del Cotorro, con Ronkalunga, y el ūltimo fue el 109, que fue en Las Terrazas, ambos espectaculares.
El 110 iba a ser el 24 de abril, pero llegó la Covid y mandó a parar.
Y es lo que más he extrañado en todo este tiempo.

Anónimo dijo...

Ya no puedo mas con San Isidro...si a esa gente las apoyan elementos como La Paya´ que lleven buen rumbo...no muevo un dedo a favor de ellos...otra cosa es abusar...generalmente los abusadores ´´se rajan cuando llega la hora de los mameyes´´...felizmente siempra habra´gente que luche con valor,honestamente y sin abusar.Respeto todas las opiniones pero me mantengo en mis 13.ABAJO LOS YANKEES Y QUE VIVA CUBA LIBRE!!!.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Yarini no trasciende por sí mismo sino por las obras artísticas y literarias inspiradas por su comportamiento, de especial interés para estudios psicológicos y sociológicos. En la distancia asemeja un manipulador de conciencias al estilo Trump, incluso con similares divisiones relativas a los objetos de su manipulación demagógica: los ricos a quienes seduce para que formen parte de su clientela y los pobres a quienes explota en función de satisfacer a los ricos.

Armando dijo...

Alba entonces en que parte de la tubería te gustaría nadar pegado a las paredes o en el centro?

Di sólo un semestre de Hidráulica en la Universidad y el profesor le faltaban algunos tornillos, por eso se me pegó poco.

Y hace falta, hace poco ínstalaba un hidroneumatico en la casa y tuve que estudiar un poco, por cierto me costó trabajo lo de las um.

En mi época no se usaba el Bar y si la columna de agua, se empezaba a usar el Pascal, kg/cm2 y por supuesto la atmósfera y el psi.

Armando dijo...

Tengo la impresión de que si el mundo se acaba, cualquiera que sean las causas fianales, guerras,clima,etc, el combustible será la polarización de las opiniones, el atrincheramiento de ideas, que a veces parecen piedras.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: de los USA sólo aspiro a que se olviden un poco de nosotros o, en caso óptimo, a que nos den un brake y traten de tumbar al Gobierno cubano civilizada y diplomáticamente -como declaró Obama que era su propósito- y no con las barrabasadas miserables de un Trump.
De todas maneras no lo van a lograr, así que del mal el menos.
Que Biden haya nombrado al tal Mayorkas como Director de Home Land Security es una buena noticia; me hace vislumbrar una política racional hacia Cuba, más allá de algunas declaraciones que al respecto hemos conocido. Aunque no dudo que haya acá un sector que mire con cierto malsano beneplácito el endurecimiento de la hostilidad contra Cuba y que se erice cuando esa hostilidad sea matizada o endulzada con gestos de tolerancia, comprensión y buena voluntad, que son precisamente el brake que le da un respiro al pueblo cubano en su día a día. Ese día a día que, en última instancia, es la vida.

Y la reticencia de Putin para reconocer a Biden como Presidente de los USA no me extraña.
Ducho en las patas de gallina del espionaje y el contraespionaje (¿no es que fue el jefe de la KGB?), y con una mentalidad estratégica, se inclina por tener como adversario a un mitómano compulsivo y ególatra de ¿escaso prestigio? como Trump.
No creo que sea por temor a "un aumento en la presión de las sanciones y enfrentamientos por los derechos humanos", como adelanta la nota de referencia.

Anónimo dijo...

Mike POMPEO pide al "régimen cubano" la libertad del rapero y que no tome medidas contra los de San Isidro....buenO parece que aun estoy claro...Mike POMPEO es nuestro enemigo...entonces,como es la cosa?
R3.

Alba Peralta M. dijo...

A mí me gustaría saber cómo fue la infancia de Yarini y su relación con sus padres, pues evidentemente, tuvo una carencia afectiva fuerte. Y no todo el mundo la vive de igual manera, la psicología personal no es como la matemática, por eso me gustaría investigar eso, pues fue un personaje muy singular.

Norma trv dijo...

"El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad." Che

silvio dijo...

Eso lo hace Mike Pompeo sacando una cuenta siniestra: como él sabe que sabemos que es nuestro enemigo, a ver si entonces le metemos caña a San Isidro, para así justificar más odio y más ataques. Hay que hilar fino con esas cosas.

silvio dijo...

Me acabo de enterar de que los premios nacionales de la música de este año son el Maestro Huberal Herrera, uno de los intérpretes más grandes de la pianística de Ernesto Lecuona, y Edesio Alejandro, con un importante trabajo de composición sobre todo para el cine. Felicidades a los dos, a quienes quiero y respeto.

Taissé Del Valle Valdés: Oda a Huberal Herrera

silvio dijo...

Gracias, Chris...

Mariola dijo...

(◑‿◐)Bueno así como al "histórico" también hay que tomar en cuenta el "contexto actual" de la forma (◕‿-) "huelga de hambre".


Digo a lo mejor ahora son nutridas y bailables, por lo menos en el video se ve así.

Antílope dijo...

Para Subsistir Dignamente: Alberto Yarini y la búsqueda de la cubanidad 1882-1910
Aquí va un estudio (en inglés) que luce bastante interesante sobre la vida del muchacho.
(Y retiro mis especulaciones y juicios porque no quiero que me halen los dedos de los pies hoy por la noche :)
~

Jorge Fernández Crespo dijo...

Otra idea sobre Yarini que ojalá no se tome a mal: la fascinación masculina por su figura parece una variante algo perversa del sentimiento que provocaba el emperador Adriano en sus acompañantes favoritos, o acaso de la fascinación que en la novela Paradiso de Lezama Lima, sentía el narrador por un líder estudiantil equiparado con Apolo (que algunos críticos plantean se inspira en la figura de Julio Antonio Mella). Tiene que ver con la teoría del macho alfa y la subordinación a él del resto de la manada.

Mariola dijo...

Felicitaciones!!!
Que notable 90 años el Dr. Huberal Herrera pianista cubano, brillante trayectoria; hermosa foto, esta vez se puede apreciar en toma completa con el Cristo crucificado, muy parecido al de nuestra catedral neuquina, HERMOSA! felicidades también a Ariel Cecilio Lemus.

Felicidades y felicitaciones también al Compositor cubano Edesio Alejandro Rodríguez Salva, por su premiación.

Germán dijo...

Silvio me alegro por ambos músicos por sus Premios Nacionales de la Música, pero en particular a Edesio, me ha dado mucha satisfacción,pues lo conozco desde hace años y disfruto su trabajo en particular su música para cine, su sonido. Lo llame y felicité y le dije que supe de la noticia por el Blog de Silvio. Estaba muy contento y feliz. En tiempos difíciles, llegan buenas también.Menos mal.!!

Alba Peralta M. dijo...

Armando, me gustaría nadar por el centro, por supuesto, se necesita menos esfuerzo. Y tú?
Para entender las um tuvimos que estudiar el Streeter, un "ladrillo" de Mecánica de los fluidos, ahí explican bien los Pascales, etc.
El que quiera enloquecer puede hacer la prueba. Jajajá.

Orestes H dijo...

La Habana, 24 de noviembre de 2020

En los últimos días la contrarrevolución, mediante el autodenominado Movimiento San Isidro, han estado haciendo exigencias al gobierno cubano. Personas honestas han manifestado en redes sociales su preocupación por las consecuencias que pudiera tener una “huelga de hambre” para la salud de los ciudadanos implicados. La vida humana, convertida otra vez en objeto de manipulación política, juega en el contexto actual a favor de la campaña permanente de hostilidad y descrédito contra la Revolución Cubana.

Lo que aparentemente comenzó como un gesto de solidaridad con un presunto rapero, sancionado por desacato y agresión a un policía, mutó hacia posiciones de fuerza que exigen al Estado la eliminación de una de las medidas económicas implementadas como consecuencia de la compleja situación económica que vive el país.

La narrativa que construyen los adversarios de nuestro proyecto político subraya los aparentes obstáculos que enfrentan el pensamiento, la divergencia y el uso efectivo de los derechos políticos en Cuba. En los últimos años sobran ejemplos, en medio de circunstancias muy hostiles, de los esfuerzos del gobierno cubano por construir un proyecto inclusivo, que respete la diversidad y genere espacios para todos. Aun cuando la profundización de nuestra democracia socialista sea un empeño permanente, la manipulación, la violencia, el chantaje y la imposición de agendas contrarias a la voluntad soberana de existir como Nación, no son ni serán los caminos que conduzcan al diálogo.

A los jóvenes creadores nos importan todas las vidas, incluidas las de quienes se autodefinen como enemigos políticos de la Revolución. Las instituciones, acusadas ahora de irreflexivas, demagogas y excluyentes, han puesto, junto a nuestro pueblo, el rostro y los hombros en un esfuerzo gigantesco por preservar la vida de millones de ciudadanos del impacto de la Covid-19, sin distinción alguna. Desconocer la ética y el humanismo con que el Estado Cubano ha obrado, como pretende esta maniobra contrarrevolucionaria, destierra toda objetividad.

Desde la Asociación Hermanos Saíz, seguiremos auspiciando el quehacer de los jóvenes creadores, generando espacios inclusivos y propositivos, siempre desde el compromiso con el proyecto de Nación que construimos, que es el compromiso con todo un pueblo y su soberanía.



Dirección Nacional AHS

Anónimo dijo...

No me quiero ir a dormir sin manifestar mi repulsa al manejo de las noticias en torno a lo de San Isidro por nuestros medios y en especial a los ideologos del partido que al parecer consideran que los cubanos somos unos imbéciles y esas noticias nos pueden confundir;es el principio de "QUE NADIE TOQUE NADA,YO SOLO PUEDO TOCAR".R3.

Orlando Landrove dijo...

Total razón Silvio con lo que dices de Pompeo. Es bien sabido que ellos allá, cierran los ojos y apoyan a todo lo que disiente aquí y causa algún efecto mediático. Por ejemplo, Estoy casi seguro que si un movimiento pro-comunista-real se opone al gobierno cubano aunque sea para un comunismo cerrado y total, ellos lo apoyarían.
Y sí, claro, aquí también se aplica parecido. Como ha referido Giordan en varias ocasiones.
Lamentablemente, aquello de no perder el tiempo para meter el aguijón es muy fuerte. Ya después se verá a que tocamos con el próximo, primero hay que aguijonear al que tengo en frente... lamentablemente.

Patricia Moda dijo...

Coronavirus. Kailash Satyarthi: "La crisis actual es de moralidad y civilización"

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!!
Antílope así no. .no me traigas a Yarini en "inglich"...no me mates asi Traduce!!!!jijij

Porque te voy a jalar de noche los cuernos esos a falta de "orejonas"..jijijijj

...ojalá pudiera leer lo q dijo Varona en la despedida del duelo a Yarini..

(es evidente x todos q había muerto un PERSONAJON de esa época )...creo q en esos años , ese "defectico" de ser chulu y maltratar a las mujeres"..no era tan criticado y juzgado cómo es y debe ser ahora (menos mal q evolucionamos)...y lo q sobresalia y consideraban admirable y respetable eran sus IDEAS nacionaistas y tal vez una q otra justicia social q defendió.

PERO no se discute Q ERA MUY POPULAR!!!! y ahí quedó para la historia...se hizo leyenda y las leyendas las crean las propia gente por algo grande..no es tarea pequeña quedar pregnado en el imaginario popular por el motivo q sea.....y tienen su lugar y no se pueden borrar...y se debe reconocer.

Es mi criterio Esperemos q Padura nos ilumine con su libro...en lo q ANTILOPE ...traduce.jeje.😌

Anónimo dijo...

Pude resolver el problema de mi telefono.Veo por la tv al ministro de comunicaciones hablando de los proyectos;quiero preguntarle qué hago cuando se me rompa mi móvil pues sólo los venden en MLC.Comprendo la situación del país pero creo que no hay que exagerar.R3.

Anónimo dijo...

Yo escuche'una vez a un dirigente de la época Soviética decir que ellos preferían a los republicanos por que eran más pragmáticos que los democratas,quizás por eso lo de Putin,aunque no creo que eso sea así con Trump.R3.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 263 de 263   Más reciente› El más reciente»