lunes, 9 de noviembre de 2020

Exclusiva de abogado José Pertierra sobre elecciones en EE.UU.

Por: Roberto Bastida

La Habana, 9 nov (RHC) El abogado José Pertierra, quien representó a Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, ofreció una entrevista en exclusiva para Radio Habana Cuba sobre el actual contexto electoral en Estados Unidos.

 

Abogado, ¿cómo ve usted la elección para la presidencia en los Estados Unidos?

 

El resultado de la elección presidencial de los Estados Unidos está cantado, pero el perdedor no lo quiere aceptar.


Trump comenzó su presidencia en el 2016 con la mentira de que su contrincante, Hillary Clinton, quien perdió la elección había recibido “millones” de votos fraudulentos. Ahora termina su presidencia en el 2020 con la mentira de que Joe Biden le quiere robar la elección con la ayuda de millones de supuestos votos fraudulentos. Sin evidencia alguna, Trump ahora está a punto de comenzar una batalla legal que, según los expertos, no tiene ni la más mínima posibilidad de ganar.

 

Si no tiene posibilidades el litigio, ¿por qué la insistencia de Trump?

 

Trump no es tan bobo como parece. Sabe que la mejor manera de entorpecer el mandato de Biden es cuestionar la legitimidad de su presidencia, fomentar el caos y la duda en este país. Acuérdate, a pesar de haber perdido la elección, más de 70 millones de estadounidenses votaron por Trump este año. Biden ha derrotado a Trump, pero no al trumpismo.

 

Los trumpistas bailan al compás de las ratas de Hamelin quienes, hipnotizadas por el sonido de la flauta del músico, salieron de sus escondrijos a bailar detrás del flautista. Estos 70 millones de seguidores de Trump votaron por él, pese a la pandemia que azota a este país y que nos está matando. El viernes pasado, EU reportó 137,200 casos de Covid y más de 1,000 muertos. ¡Esto en un solo día! Más de 9,830,800 personas han sido contagiadas por el coronavirus en EU, y más de 236,500 han muerto. Ningún otro país se acerca a esa cifra. Los trumpistas son capaces de seguir al flautista de Hamelin hasta la muerte, como las ratas que Hamelin llevó hasta el río Weser a ahogarse.

 

Fíjate que hasta la propia Casa Blanca se ha convertido en un centro de trasmisión local del virus. El presidente, la primera dama, el jefe de despacho, los asesores de los más altos niveles y los invitados a eventos políticos y sociales se han contagiado en la sede de gobierno estadounidense. El régimen de Trump ha minimizado la importancia del uso de los nasobucos o de la distancia social para combatir la pandemia. Al contrario, el mismo Trump se ha declarado a favor de tratamientos espurios como la hidroxicloraquina y hasta ha promovido la inyección del cloro para curarnos de la peste.

 

Alarmada por tantos casos de coronavirus ahí, la alcaldesa de Washington Muriel Bowser montó una carpa frente de la Casa Blanca donde le ofrecen pruebas gratis de coronavirus a las personas que han visitado la casa presidencial. Al paso que van, pronto podremos decir que hay más casos de coronavirus dentro de la Casa Blanca que en toda Cuba.

 

¿Por qué cree usted que ganó Biden la presidencia?

 

Biden ganó principalmente por dos razones. Una es la politiquería e ignorancia que demostró Trump ante la pandemia. La mayoría de los estadounidenses no se tomaron el cloro y no bailaron al compás del flautista de Hamelin, porque están sumamente preocupados por sus vidas, y las vidas de sus padres, abuelos e hijos. No quisieron volver a darle el timonel a Trump. La otra razón es la personalidad tóxica de Trump, que diariamente insultaba a sus enemigos, amigos y conocidos. Un presidente que alardeaba saber más que los científicos, los generales y los expertos. Más de 75 millones personas en este país prefieren a un presidente más equilibrado y pragmático, especialmente en época de pandemia. Un presidente que tiene la virtud de la empatía y no el vicio del odio.

 

Los negros de este país votaron abrumadoramente por Biden. Las mujeres blancas también. Los hombres blancos con poca educación prefirieron a Trump. Muchos cubanos de Miami lastimosamente apoyaron a Trump.

 

¿Por qué recibió Trump el apoyo de tantos cubanos en Miami?

 

No pocos se preguntan por qué tantos cubanos en Miami decidieron apoyar a un presidente que quiere asfixiar económicamente a sus familiares en la isla. Hay muchas explicaciones y poco espacio para desarrollarlas aquí. Una es que el odio que segregan las palabras y discursos de Trump sobre Cuba tiene su mejor cámara de eco en Miami, una ciudad donde el odio aparentemente se hereda. La ciudad donde terroristas anticubanos como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y tantos otros más fueron recibidos y protegidos como héroes. Otra razón es el deseo de asimilarse que tienen todos los inmigrantes. Los mexicanos, los chinos, africanos, italianos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses. La diferencia es que los cubanos de Miami se quieren asimilar al Estados Unidos de Miami. Un concepto de Estados Unidos muy reducido. Por ejemplo, hay más banderas de Estados Unidos volando al frente de las casas de Hialeah que en Washington. Aquí ves muchas banderas de Black Lives Matter, del movimiento Gay o de la propia ciudad de Washington. Ves una que otra bandera de Estados Unidos, pero ni remotamente tantas como en Hialeah. Eso no quiere decir que los washingtoneanos son menos patriotas que los mayamenses. Solamente que el patriotismo tiene muchos más matices entre los residentes de Washington que los de Hialeah.

 

¿Qué puede esperar Cuba del gobierno de Joe Biden y Kamala Harris?

 

Ojalá que decencia y respeto. La política del régimen de Trump hacia Cuba se ha caracterizado por el bullying, las mentiras macartistas, y los intentos de intimidar al gobierno y al pueblo cubano. Muy parecida a la política que mantienen los líderes políticos de origen cubano en Miami. La consecuencia ha sido un apretón de tuercas al bloqueo y la reducción dramática de las remesas hacia la isla.

 

Estoy optimista de que el gobierno de Biden regresará a la posición obamista del 2016, pero temo que quizás lo haga paulatinamente. No creo que Biden es tan audaz como Obama. Es más cauteloso, y es más fácil políticamente imponer sanciones que quitarlas. El equipo que escogió para asesorarlo en relaciones exteriores hacia América Latina no es un equipo creativo ni audaz. Mark Feierstein, Dan Restrepo, Juan Sebastián González, y Dan Erikson. Un cuarteto que se destaca más por no querer crear oleaje en Washington que por rectificar la política neoliberal desgastada. Pero, por lo menos, ninguno de ellos es como Michael G. Kozak, quien ahora es el Subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental y uno de los arquitectos históricos de la política de odio y castigo contra Cuba. Bye-bye Trump es también bye-bye a su elenco, y eso incluye a Kozak y a Mike Pompeo, el Secretario de Estado.

 

Para empezar a desmantelar lo que Trump desmanteló de la política obamista sobre Cuba, Biden puede escoger entre muchos renglones. Por ejemplo, permitir el regreso de los diplomáticos a las respectivas embajadas, levantar el veto a las remesas, flexibilizar nuevamente las categorías de viaje para los estadounidenses que iban a Cuba, quitar a Cuba nuevamente de la lista de los países que no colaboran en la lucha en contra del terrorismo, eliminar la ridícula prohibición de que los estadounidenses y cubanoestadounienses no pueden hospedarse en los hoteles y restaurantes que son parte de GAESA, cancelar la aplicación del Título 3 de la Helms Burton (algo de puede hacer con un plumazo), cancelar la política asquerosa que trata de que los médicos cubanos deserten de sus misiones humanitarias y dejar de presionar a los demás países a que no usen a los médicos cubanos. En vez de entorpecer a los médicos cubanos, Biden debería reclutarlos para que ayuden a combatir la pandemia del coronavirus en los Estados Unidos que nos está matando. Quizás también colaborar con Cuba y otro países para el desarrollo de una vacuna para combatir el virus.


Pero no nos hagamos ilusiones con Biden. También quiere cambio de régimen en la isla, pero la manera de lograrlo a través del comercio y la colaboración es muy diferente a la de Trump, Marco Rubio y Mario Díaz-Balart. Es el “soft-power” obamiano. Cuba lo sabe y tiene como defenderse tanto del soft-power como del hard-power. Como dijo Martí, trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

 

¿Cuál cree usted es la diferencia fundamental entre Trump y Biden?

 

Algunos en la izquierda piensan equivocadamente que no hay mucha diferencia entre Trump y Biden. Pero eso es como decir que no hay mucha diferencia entre el fascismo y el neoliberalismo. Si pudieran contarlo, las víctimas del fascismo de Pinochet nos dirían las muchas diferencias entre un líder fascista autoritario que asesinó, torturó y desapareció a decenas de miles de chilenos y un presidente de la democracia cristiana que, aunque no respondió a las necesidades del pueblo chileno y lanza balas de goma y chorros de agua a los manifestante, no reprimió de la misma brutal manera que lo hizo Pinochet. Lo mismo podemos decir de los 6 millones de judíos y otros millones de gitanos, socialistas y comunistas que Hitler asesinó en Europa. Algo que no hizo ningún presidente de la antigua República de Weimar.

 

La batalla entre Biden y Trump fue una batalla contra el neofascismo, y aunque el neofascismo perdió la batalla aún no ha perdido la guerra. Acuérdense que hay 70 millones de trumpistas, muchos de ellos armados con AK47s en este país. Hay 393 millones de armas en manos de la población estadounidense. Gallup calculó que en el 2017, 42% de las viviendas de los estadounidenses tenían armas de fuego. Habían 118 milloenes de viviendas en EU, de acuerdo al Censo. Eso quiere decir de que las 393 millones de armas están distribuidas entre 50 millones de viviendas. Da miedo.

 

El Che dijo que al imperialismo no se le puede confiar “ni un tantito así”. Al fascismo no se le puede permitir que avance ni un tantito así. Como dijo Dolores Ibárruri, La Pasionaria, en aquel famoso discurso de 1936 en Madrid: “Los fascistas no pasarán. ¡No pasarán!”

Igualar a Biden y a Trump, porque ambos representan al imperio de EU es una simplificación peligrosa. Un error garrafal.

 

¿Qué se espera de los próximos cuatro años del gobierno de Biden?

 

Los próximos cuatro años de su presidencia son importantísimos. Corresponde a los grupos progresistas que impulsaron esa victoria apretar y presionar para que su gobierno atienda los problemas de los pobres y de la clase media de este país. La pandemia mata a más personas de bajos recursos que a ricos. El racismo sistémico golpea más a los negros pobres que a los ricos. Los inmigrantes son los más vulnerables. Necesitan la solidaridad de los demás para que Washington no los abandone y no los persiga. La desigualdad económica de género tiene que acabarse. El cambio climático necesita urgentemente atención, y hay que frenar al lobby de las compañías petroleras, carboneras que son tan poderosas en este país. Por no hablar de las tecnológicas, que se han enriquecido con la desinformación y el odio a niveles jamás visto.

 

Si Biden no atiende a las necesidades de la mayoría del pueblo estadounidense, regresará el neofascismo en el 2024.


Fuente: http://www.radiohc.cu/especiales/exclusivas/239152-exclusiva-de-abogado-jose-pertierra-sobre-elecciones-en-eeuu-audio

171 comentarios:

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy interesante la entrevista.

Abrazos desde el Ariguanabo

Mariola dijo...

Ah! Bueno ... esa de la inyección de cloro, me la perdí ... incleíble!

Mariola dijo...

ACTUALIDAD
Hace 2 h
Neuquén sumó ocho fallecidos y 319 nuevos casos de coronavirus

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:
Personas contagiadas: 29.394
Personas fallecidas: 569
Personas contagiadas activas: 9.686
Personas recuperadas: 19.139

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/neuqun-sum-ocho-fallecidos-y-319-nuevos-casos-de-coronavirus.htm

Antílope dijo...

Según el mapa que representa los resultados electorales de la Florida en el 2020, Miami votó mayormente demócrata (en azul). ~ Abra-sones de alivio y esperanza :)

Emilia dijo...

La entrada complementa mi búsqueda de información en medios diversos, de opiniones de personas vinculadas a lo que ha estado pasando en los Estados Unidos. Opiniones locales.

Aquí les dejo un par de links que me resultaron muy ilustrativos. También les dejo un tercero, de N.Y. Times, que describe la posible hoja de ruta en el contexto actual. Ya me dirán que les pareció.

https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2020/11/trumps-forever-campaign-is-just-getting-started/617021/


https://www.bedlamfarm.com/2020/11/08/one-mans-truth-okay-lets-talk-to-rural-america/

https://www.nytimes.com/interactive/2020/11/03/us/politics/election-results-contested-disputed.html?smid=em-share

Todo ello me dejó una sabor agridulce, al confirmarme la complejidad del momento y cómo puede derivar en una situación de violencia extrema en las calles.

Sería lamentable.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Profundo. Muy bien argumentado. Convincente. Veo que fue publicada la entrevista en Radio Habana Cuba. ¿Por qué el Granma no la publica a nosotros, los de a pié, los de la Cuba profunda, simples mortales?
Gracias, Silvio.
Me llevo esta entrada para mi muro.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ah, y si fuera a discrepar con algo, sería con eso de que "el odio se hereda".
Sería interesante acceder al dato comparativo acerca de la proporción de cubanos llegados a Miami en los últimos 10 años que votaron por Trump y cuántos llegados en los 10 años anteriores y así sucesivamente. Quizás eso nos pueda dar una idea mejor de los por qués.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Antílope, Miami votó azul, pero la mayoría de los cubanos votaron por Trump. Obviamente, Miami no es solo cubanos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Los resultados electorales de la florida muestran que en los condados donde residen los cubanos que votan se fueron por los demócratas,al parecer no están de acuerdo con la política de Trump hacia la isla.

Pero hay unos cuantos cubanos que residen en la Florida y preferían a Trump por varias razones ( económica y la política que estaba haciendo contra la isla).

En este mundo hay de todo, es difícil a veces escuchar opiniones de cubanos residente aquí y en la otra orilla acerca de estos temas.

silvio dijo...

El odio se puede heredar y se puede no heredar; como igualmente se puede ser como nuestros padres, hasta cierto punto. Virtudes y defectos se pueden heredar de un ambiente que no evoluciona, mucho más si esa esencia se reconcentra y extralimita. Y si a ese caldo cada vez más espeso se suman nuevos elementos con muchas ganas de hacer carrera rápida y sentirse integrados, tienes ante los ojos lo que pudiera verse como un odio heredado.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Interesante entrevista y argumentos. Soy optimista con la posición futura de Biden en relación al mundo y Cuba.Regresar a la OMS,a los acuerdos de París, acuerdo con Irán tema nuclear,etc son pasos que marcan diferencia. Desde el lunes, ya creó un grupo de trabajo para enfrentar la Covid-19, totalmente diferente al modo Trump. No creo que el tema " odio" sea un asunto de herencia en toda su magnitud. Unos si, otros no.Algunos cubanos votaron por Trump por la influencia o crianza , pero otros lo hicieron por el cheque que ofreció el Míster. Igual, otros por tendencia. Personas que lo hacen sin conocer la política y lo gracioso que en algunos casos votaron por el, lo favorecen en las redes sociales y estos mismos ayudan a su familia en Cuba económicamente.Es un asunto de " lectura" no siempre de odio.(Contradictoria la información de que los cubanos todos votaron por Trump en Florida. Algunos medios oficiales han dicho otra cosa).

silvio dijo...

Esto golpea y compromete:

"He llorado, pero sigo de pie": Estudiante chileno Gustavo Gatica comparte emotivo mensaje a un año de perder la vista por disparos de carabineros

Victoria dijo...

Querido Silvio, quiero agradecer el cariño que todxs me enviaron, en especial tus palabras que me alentaron para enfrentar la tristeza y retomar la realidad.

En el artículo de la entrada anterior, de David Brooks, ¿Qué nos pasó? creo que es preocupante la falta de empatía con las causas y luchas que nos involucran, la migración, el maltrato a niños, y otros abusos "auspiciadas" por Trump, curiosa es la falta de celebración por el triunfo de Biden, en países como México. Quizás tendrá que ver con los 4 presidentes que todavía no han felicitado a Biden por su triunfo: Rusia, China, Brasil y México.
Muy buena la entrevista de José Pertierra, hay cosas preocupantes, los 70 millones de trumpistas que se encuentran "angustiados" por la derrota, muchos de ellos armados.
Creo que es obvio que existen diferencias entre Trump y Biden.
Roguemos porque la continuidad de la posición obamista hacia Cuba se retome lo antes posible, con el nuevo equipo de asesores.

Muchos cariños.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre el Sur de la Florida, una parte del odio que de allí proviene, está condicionado económicamente. Los que fomentan el odio por conveniencia política son poderosos económicamente y lo imponen a sus asalariados. "Si no odias conmigo, cero contratos, cero difusión, cero empleos bien remunerados, cero, cero, cero."

Sobre el acercamiento Cuba-EEUU, creo que para Biden no es una prioridad y mucho dependerá el avance en ese sentido, del Secretario de Estado que escoja dentro de su equipo. Según mi impresión, Obama nada hizo respecto a Cuba hasta que entró en escena John Kerry. Ahora se baraja el nombre de Susan Rice, discipula de Kerry, experta en África y afroamericana ella misma, y por tanto conocedora del rol de Cuba en la derrota del apartheid. Habrá que esperar por la persona escogida.

A Yamiris de la entrada anterior: Lo tomo con espíritu deportivo como si mirase los animados de los chapuceros, pero el ojo tan negro de este canario amarillo es que la desidia y la indolencia que permiten proliferar estas chapucerías contituyen un freno al desarrollo de nuestra sociedad.

Y sí, estoy en medio de un apagón creativo autoimpuesto. Hay que dejar descansar las neuronas de cuando en vez. Más tarde les paso los enlaces a lo ya hecho, para los interesados y los curiosos.

Armando dijo...

ETA al norte de Pinar, THETA en el Atlántico central y una baja que podría llegar a ser IOTA podría formarse el fin de semana en el carne occidental.

Noviembre húmedo y con mucha energía atmosférica.

Erráticos ciclones ,errática elecciones, sociedades balcanizadss, hoy presidente destituido, otro más en Perú.

En momentos de crisis, de rumbo indeciso la gente se va a los extremos. ¿Se va o los empujan?

Parece que estar en los extremos es más fácil, se necesitan menos argumentos.

Mientras tanto se sabe que los ricos lo son más y los pobres lo son más y más numerosos.

Mientras más poblado está este mundo no es más fácil ser rico, pero los que lo son, lo son más.

¡Y como tenemos información y conocimientos!

Rápido, rápido se vive.
Rápido, rápido se divulgan las ideas. ¡Son tantas, que se agolpan unas con otras, y por eso no de aman!

Los tiempos de crisis también dan líderes. Ahora no veo ninguno. Puede ser una crisis sui generis, el líder es Internet.

S

Efe dijo...

Evo Morales regresa a Bolivia un año después del golpe de Estado con un recibimiento masivo

Evo Morales volvió este lunes a Bolivia a poco de cumplirse un año de su abrupta salida del país denunciando que era forzado por un golpe de Estado. El expresidente cruzó desde Argentina la frontera en la localidad boliviana de Villazón, donde le esperaba un multitudinario recibimiento.

El pasado domingo, Luis Arce fue investido este domingo como nuevo presidente de Bolivia ante varios presidentes latinoamericanos. Tras un año de turbulencias políticas, su investidura devuelve a los socialistas al poder después de que el expresidente Evo Morales tuviera que dejar el Gobierno a finales del año pasado en medio de un golpe de Estado.

Previamente al acto, el aimara David Choquehuanca juró como vicepresidente de Bolivia, cargo que también conlleva la Presidencia del Parlamento, en el que el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Morales tiene la mayoría, pero no los dos tercios de la anterior gestión.

El exministro de Economía de Morales ganó las elecciones generales del pasado 18 de octubre en Bolivia con el 55,1% de los votos al frente del MAS. Su investidura supone el retorno al poder de este partido justo casi un año después de que la crisis política rompiese una hegemonía de casi catorce años consecutivos de Morales como presidente.

yamirys valle glez dijo...

(7:13)...golpea tanto!!..q fortaleza..y.dentro del dolor la sonrisa a seguir luchando!

"163 víctimas de trauma ocular, de las cuales 32 tuvieron pérdida irreversible de la vista, como fue el caso de Gatica"

Ernesto Gonzalez dijo...

Armando apretaste. Jaja. Sintético y clari-sí-simo.

Los extremos son fáciles, claro. Solo tienen que lidiar con los q piensan de la misma forma. No hay inclusión ni intercambio de energía. Pobre entropía y desaŕrollo 0.

Luis Ramón dijo...

Buenos días para tod@s.
Esperemos que los cambios se vayan dando paulatinamente y para bien pero esto no es la panacea,hay que implementar los cambios internos tan necesarios, para no depender de los caprichos de los gobernantes de turno en los EEUU, a Dios rogando y con el mazo dando.

Arturo Menéndez dijo...

La victoria de Biden y el odio como fuente de desdicha. Luis Carlos Silva Aycaguer: https://jovencuba.com/victoria-biden-odio-fuente-desdicha/

Doris dijo...

Buenos días a todos

Ufff...escapamos de la tormenta. Este año ha sido demasiado...

Excelente la entrevista a Pertierra, que es un profundo conocedor de la sociedad norteamericana, y por su condición de abogado está empapado de los intríngulis legales en ese país.

Yo soy prudentemente optimista. Creo que la derrota de Trump es un triunfo, pero no me hago ilusiones con ningún gobierno de EEUU. Ellos no entiende de respeto ni convivencia pacífica. Y no es asunto de un hombre, sino de un sistema. Es por eso también que pienso que las reclamaciones de Trump no van a prosperar. Republicanos y demócratas, ateos y creyentes, son celosos del "establishment" y no permitirán una fractura de esos patrones establecidos.

Con respecto a los cubanos...es complicado evaluar, pero en mi opinión hemos criado una generación que, en buena parte, solo se mira el ombligo. Y eso genera insatisfacciones y frustraciones. Y aún cuando logran irse a vivir el "sueño americano", ese sentimiento no desaparece. De ahí que abracen cualquier filosofía que canalice sus rencores mal resueltos. Eso se ha visto más de una vez a lo largo del desarrollo de la humanidad. No hay nada nuevo bajo el sol...

Vamos a ver si el Gobierno cubano acaba de implementar los cambios necesarios, para no seguir dependiendo de los vaivenes, y nos enrumbamos al fin, para dar esperanzas a las nuevas generaciones.

Abrazos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El líder de la mayoría del senado apoya a Trump y reconoce au derecho a no reconocer el resultado de las elecciones.
Anoche Trump destituyó al Secretario de Defensa, presuntamente, porque se negó a desplegar tropas contra manifestantes del movimiento Black Lives Matter. Nombra a un nuevo Secretario de Defensa a un ex boina verde violando una ley que pone como requisito que lleve siete años alejado del servicio activo.
El director de lucha contra delitos electorales dimitió anoche tras ser impuesto por el Fiscal General Federal de que debía investigar presuntos fraudes relacionados con las elecciones. Se trata de una orden ejecutiva sin precedente en 40 años.

Omar Fontes dijo...

Y Trump insiste:

WE ARE MAKING BIG PROGRESS. RESULTS START TO COME IN NEXT WEEK. MAKE AMERICA GREAT AGAIN!
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1326158564449275910?s=19

Margaret Randall dijo...

Es acertada la entrevista, pero deja afuera razones importantes por las cuales Trump se niega a cedar la elección. Aparte de su imposibilidad de perder (el naracismo de un sicópata), hasta que Trump conseda a Biden no le darán acceso a las sesiones diarias de las agencias de seguridad estadounidenses, las cuales le informarán de lo que sucede en el mundo y le ayudan a establecer politicas correspondientes. Tampoco tendrá acceso a los 9.9 millones de dólares de fundos gobernamentales para la transición. Cada día que demora Trump, esa transición es más difícil para Biden.

Omar Fontes dijo...

Y otro tweet mañanero de Trump:

WE WILL WIN!

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1326158760826560515?s=19

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Leyéndote Silvio, un poco complementando lo que se apuntó sobre el "odio se hereda", es que volví sobre la entrada y estoy de acuerdo con vos, puesto que el Dr, también lo enmarca en el contexto de apariencia (aparentar,simular) más que de "herencia" en si misma cual si fuera un lastre del cual no pudiéramos escapar; por ello lo dice como "donde el odio aparentemente se hereda".

Creo que refiere a la misma apariencia que "CASI" todos los seres humanos adoptan para ser aceptados dentro de un círculo social, donde el "target" del estilo y apariencia deben ser uniformes y acordes a la élite a la que se tiene que/quiere pertenecer.

Creo que el odio es más ficcionado que real, sobre todo en casos de migrantes ante sus propios hermanos u orígenes.

ÔjÔ ... no justifico a nadie/nada ...

Armando dijo...

MODESTIA INCLUIDA NO SE PIERDAN ESTO


Yamirys Armando es hijo de Armando , que es hijo de Daniel, que se llevo el mar , y este de "Juanillo" natural de Pontevedra que murió de "disenteria" siento carretero, tirando madera en bolos para el embarcadero del Junco, cerca de Santa Cruz, donde llegaban las patanas para llevarse nuestros cedros, nuestras caobas, nuestros Jiquis, nuestros Rompeachas, nuestros Bosques muertos a lujosas mansiones del Norte. Antes se la habían llevado pal Escorial. Luego lo remataron viejos tanques con cadena y fuego para sembrar caña y arroz, Así de trágico.

Tienes ya mi árbol Genealógico, vaya a ver que uso hace de el, no lo tale y lo haga madera o leña.

Entre la pequeña Sierra de Najasa y el mar sucedió todo. Por allí pasaron Che y Camilo, y pasaron hambre , acoso y ciclones , rodeado de vacas y caballos, igual que mi familia, rodeados de comida pasaban hambre,mira que casualidad.

RENE una hermana de mi abuela era mujer del señor Macareño , dueño del sur de Camaguey y estas son décimas que el viejo me acaba de decir por teléfono 32271024:

Hijo de Macareño a su padre: (mira si era tacaño el millonario Macareño. y mi abuela pasando hambre)

De que modo me valdré
para explicarle a papá
que si ropa no me dá
desnudo me quedare

si a alguna casa fuera
se reirían de compasión
porque traigo el pantalón
roto por la portañuela.

Del hermano a otro hermano (celos, por solo eran solo medio hermanos):

sentado en una amplia mesa
bajo de eléctrica luz
solo pienso en la cabeza
de Pedro Hernandez cruz

que poco pelo jesus
tiene mi hermano querido
que temporal habrá sido
que ha si lo haya dejado
o pájaro habrá formado
sobre su cabeza un nido.




Abel Tablada dijo...

Buenos dìas, gracias a Silvio por hacernos llegar esta excelente entrevista. Esclarece algunos aspectos que pueden estar confusos en esta etapa. De acuerdo con los comentarios, especialmente los del Prof Félix Sautié: "Al respecto es importante tener en cuenta que, en primera instancia, que el bi partidismo estadounidense es esencialmente imperialista, pero el reconocimiento de importantes matices que hoy presenta tiene una importancia esencial para el desenvolvimiento de la lucha que tenemos que enfrentarle, que es de vida o muerte.

Aquí es donde los extremistas de izquierda, que no comprenden la importancia de las tácticas necesarias, pueden convertirse en lo que conocemos como elefantes en una cristalería."

Unknown dijo...

Excelente Silvio. Muy buena entrevista. Un abrazo, Carlos Alzugaray

Mariola dijo...

Que espanto, Carmen Gloria, Rodrigo, Gustavo y tantos nombres y rostros sumados años tras años ... víctimas del ODIO, por que este si lo es ... Ojalá Dios quiera, tanto horror deje algo positivo para la sociedad chilena.

Antílope dijo...

Doris, a qué generación te refieres cuando dices “pero en mi opinión hemos criado una generación que, en buena parte, solo se mira el ombligo. Y eso genera insatisfacciones y frustraciones. Y aún cuando logran irse a vivir el "sueño americano", ese sentimiento no desaparece. De ahí que abracen cualquier filosofía que canalice sus rencores mal resueltos...”??? ~ Saludos

Alba Peralta M. dijo...

Excelente entrevisa la de esta entrada!!!
Era de esperar las pataletas de Trump, quien no sabe perder y Biden debe trabajar duro para arreglar todo el desorden que heredó, que es bastante, pero creo en el dúo de él con Kamala, espero que la energįa femenina haga algo realmente útil y benefactor para todos.

Yo confío en el mejoramiento en general, tanto allá como aquí, pero no olvidemos que las aperturas que hizo Obama para bien nuestro fueron llegando a los 8 años de su mandato, y no olvidemos que gran parte de nuestras deficiencias las tenemos dentro y tenemos que trabajar en ellas a pesar de lo que pase allá y sin confiarnos en las expectativas.
Buen día para todos.

Anónimo dijo...

Pido disculpas,pero aunque yo tengo mi paranoia algo reprimida no puedo dejar de pensar que a los democratas le quieren arrebatar el triunfo por que LA BESTIA no quiere soltar el jamon.Tiene al Fiscal y mayorisa de jueces...OJO...R3.

silvio dijo...

Margaret, que bueno que te dejas ver, no pierdas la costumbre.

Doris dijo...



ESPERANDO A LOS BÁRBAROS

J. M. Coetzee

¿Qué esperamos agrupados en el foro?

  Hoy llegan los bárbaros.

¿Por qué inactivo está el Senado

e inmóviles los senadores no legislan?

  Porque hoy llegan los bárbaros.

¿Qué leyes votarán los senadores?

  Cuando lo bárbaros lleguen darán la ley.

¿Por qué nuestro emperador dejó su lecho al alba

y en la puerta mayor espera ahora sentado

en su alto trono, coronado y solemne?

  Porque hoy llegan los bárbaros.

  Nuestro emperador aguarda para recibir

  a su jefe, al que hará entrega

  de un largo pergamino. En él

  escritas hay muchas dignidades y títulos.

¿Por qué nuestros dos cónsules y los pretores visten

sus rojas togas, de finos brocados;

y lucen brazaletes de amatistas,

y refulgentes anillos de esmeraldas espléndidas?

¿Por qué ostentan bastones maravillosamente cincelados

en oro y plata, signos de su poder?

  Porque hoy llegan los bárbaros

  y todas esas cosas deslumbran a los bárbaros.

¿Por qué no acuden como siempre nuestros ilustres oradores

a brindarnos el chorro feliz de su elocuencia?

  Porque hoy llegan los bárbaros

  que odian la retórica y los largos discursos.

¿Por qué de pronto esa inquietud 

y movimiento? (Cuánta gravedad en los rostros.)

¿Por qué vacía la multitud calles y plazas

y sombría regresa a sus moradas?

  Porque la noche cae y no llegan los bárbaros

  y gente venida desde la frontera

  afirma que ya no hay bárbaros.

¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros?

Quizá ellos fueran una solución después de todo.













Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y hablando de pelota:
El juego no es entre Orientales y Occidentales sino entre las Estrellas del Presente y las Estrellas del Futuro.
Uno se pone a pensar: si ganan las Estrellas del Futuro entonces las del Presente no son tan estrellas que digamos, y estamos embarcados; y si ganan las Estrellas del Presente será una victoria pírrica porque los otros no son estrellas todavía, así que estamos embarcados igual.
Ya apareció un jugador de Industriales que da jonrones. Creo que ya Alfredo Despaigne no va más al equipo Cuba😆😆😆😆.

Doris dijo...

Antílope, son más de una, aunque la última que va surgiendo es la más influenciada por los cantos de sirena.

Mi hijo tiene, dentro de unos días, 42 años. Y también lo crié, desgraciadamente, tratando de que no pasara los trabajos y carencias que yo sufrí. Y no he sido la única, créeme. ¿Y dónde está mi hijo? Del otro lado del charco. Entonces...

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s segundaciteros...Cada vez que paso por aqui y leo, me dan muchisimas ganas de participar, con mi humilde y a veces poco sabia opinion. Pero ahora ya NO PUEDO casi escribir.

Me alegra que lo "hayan ido" a Trump, pero como dice el final de la entrada "Si Biden no atiende a las necesidades de la mayoría del pueblo estadounidense, regresará el neofascismo en el 2024."

Espero que haya un cambio para Cuba, y toda latinoamerica.

Te pido permiso Silvio querido, para difundir el ultimo video de nuestro canal "La musica es terapia"...esta vez para AMANTES DE LA TROVA o simplemente de la Buena Musica. Espero lo escuchen, les guste, se sucriban y nos ayuden a difundirlo...MIL GRACIAS!!!

adriana


"Hola Gente !!! Sinceramente estoy emocionada por compartir este video de nuestro canal La Musica es Terapia ( Music For Therapy) pues es el primero de una serie destinada especialmente a los amantes de la TROVA ( yo soy una de ellas) o simplemente de la Buena Musica. En este podran disfrutar de canciones que GENEROSAMENTE nos cedieron EXCELENTES MUSICOS, CANTAUTORES, como Federico Cassani con su album TROVANDO VOL I, y como parte del grupo SOMBRAS VIKINGAS, del album LLEGANDO A LA CIUDAD VIKINGA; Alejandra Rabinovich con su CD RESISTIENDO CON ABRAZOS ; y Ale Costa con su Disco AYUDAME A CANTAR.

Mas que nunca creo que la MUSICA ES TERAPIA...TODA LA MUSICA, que nos acompaña en las diferentes circunstancias de la vida. Ya sea que nos sintamos tristes, melancolicos, o alegres. Siempre nos ayuda ...habla por nosotros...
Aqui el video, los invito a escucharlo, y compartirlo. Y por supuesto suscribirse al canal. GRACIAS DE CORAZON!!!"

Musica para TROVADICTOS o amantes de la buena musica

Emilia dijo...

Margaret es un placer saludarte en esta Cita!; suscribiendo a Silvio a las 12:16, sería muy reconfortante verte por aquí más seguido. Y a propósito de tu comentario, también está el tema de una transferencia multimillonaria de armas a los Emiratos Arabes Unidos, sobre los detalles de la cual también tapan los ojos al nuevo dueto; mientras levantan la cortina de humo de los juicios que saben van a perder para tener entretenido al gran público.

Nada, que como ya mencioné en este espacio bace un tiempo, el monstruo que alimentaron y pusieron con sus votos en la Casa Blanca, le está dando a la población estadounidense la misma medicina de saqueos, burlas y humillaciones y defalcos que han estado ejecutando por el mundo por años los gobiernos de ese pais, en su afan de dominio, e insaciable codicia.

"No se construye felicidad duradera sobre la desgracia ajena", solía decirme mi abuela.

Ernesto Gonzalez dijo...

El precioso libro que les comenté hace tiempo es del hijo de M. Randall. Se llama algo así como Yo estuve allí. No estoy en casa. Luego les pongo el título exacto.

Está en la Fayad en Obispo.

Tengo q leerme a M. Ya.

silvio dijo...

Alberto Sicilia: Así funciona la vacuna de Pfizer: un enorme avance, pero aún quedan obstáculos por supera

silvio dijo...

El poema de Coetzee es bueno, pero la novela es tremenda

Emilia dijo...

El poema de Coetzee me dio un mazazo en medio de la cabeza

Julio Mittelman dijo...

Buenas comapañer@s. Silvio, leí tu mensaje al Partido Comunista de Uruguay, en su centenario aniversario. Comentas ahí que estabas, o estás, con una gripe, quería saber cómo estas...Cuidate, un abrazo.

Anónimo dijo...

No se por que,pero "me da el palpite"de que RT se arrima a Trump..."hay algo podrido en Dinamarca"...je...je...me parece que van a joder a Biden o yo estoy mareado.R3

silvio dijo...

Ya pasó, Julio, gracias

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René: ¿Estaremos ante una dicotomía de unidad y lucha de contrarios Putin-Trump similar a la Stalin-Hitler?

Anónimo dijo...

Silvio,acuartelado con la gripe esa,mira que de los buenos quedamos pocos.R3.

Antílope dijo...

Doris, las nuevas generaciones no son ni más ni menos egoístas que otras, lo que pasa es que el ser humano es creativo por naturaleza y necesita tener, aunque sea, la ilusión de que está forjando su propio destino, con todos los sacrificios que eso implica, y si una situación que se extiende indefinidamente en el tiempo, limita ese pulso interior de hacer y mejorar, entonces es mejor trasladarse a otro horizonte que favorezca el crecimiento. En tales circunstancias, irse a lo desconocido es un acto de valentía y de deseos de vivir y no rendirse (como mismo pudiera serlo quedarse, depende de cada quien). ~ Abrazos

Anónimo dijo...

Sobre el "odio se hereda", me viene a la mente esto...

"Si yo volviera a ser niño
Seguro no le haría caso a nadie,
te heredan sus complejos
Iglesia y hasta equipo de fútbol"

Saludos,
Guillermo

Ernesto Gonzalez dijo...

DICE EMILIA

Nada, que como ya mencioné en este espacio bace un tiempo, el monstruo que alimentaron y pusieron con sus votos en la Casa Blanca, le está dando a la población estadounidense la misma medicina de saqueos, burlas y humillaciones y defalcos que han estado ejecutando por el mundo por años los gobiernos de ese pais, en su afan de dominio, e insaciable codicia.

PURO KARMA. RESTITUCIÓN. APRENDIZAJE.

Germán dijo...

Comparto su preocupación (R3 - Dr Rodríguez). Ya empiezan a aflorar trabas algunos "sectores" con la dichosa transición.Espero que el equipo del nuevo presidente lo tengan todo previsto.Giordan, el jugador de Industriales que dió jonrón hoy con bases llenas es Lisban Correa, líder en la actual temporada de los vuelas cercas. Desde el año pasado cerca enseñó credenciales. Despaigne es un gran jugador pero está jugando en la liga japonesa a tope. El team Cuba siempre lo necesitará, aunque creo el se preservará para cosas importantes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Un reporte del Noticiero Al Mediodía nos presenta a UN JOVEN ESTADOUNIDENSE CON SÍNDROME DE que logró terminar una triatlón de IRONMAN. Ocurrió en e! evento Ironman Florida, donde tras 16 horas, 46 minutos y 9 segundos; el joven de 21 años Chris Nikic, llegó a la meta, después de haber dejado atrás 3.85 kms de natación, 180 kms recorridos en biciclet@ los 42 kms y 195 metros de La Maratón.
Según sus palabras, su intención va más allá de cruzar una línea de meta en determinado tiempo. Pretende que las personas con su síndrome sientan que tienen derecho a una vida de inclusión y liderazgo. Nikic espera poder participar en los juegos paralímpicos de 2022 y continuar recogiendo fondos a través de sus plataformas en las redes para ayudar a que los niños huérfanos que padezcan su síndrome lleven una vida mejor.
Enseguida recordé a aquel peloterito manzanillero, uno de los mejores catchers de la provincia, al que no le peemitieron participar en loa juegos escolares ni integrar el equipo Manzanillo, porque tenía un retardo mental moderado, y los expertos del INDER consideraron que no estaba en condiciones de jugar con los "normales" a pesar de haber hecho el equipo con magníficos resultados anteriores.
Hablé de eso por aquí pero, ante la negativa de los entrenadores y su familia de seguir hablando conmigo por las presiones a que fueron sometidos, lo dejé. Me lo anoto como una rendición, y una cobardía mía.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Síndrome de Down, que creo no lo puse completo en mi comentario anterior.

Anónimo dijo...

Giordan,sinceramente,no me gusta esa actitud de esperar quien es el electo;ya gano'Biden y para mi no reconocerlo es oportunismo politico,sea quien sea,mas aun con un miserable como Trump.R3.

Anónimo dijo...

El grupo de imbéciles que decidió'apartar a ese jovencito de Manzanillo seguro que no consulto' con un especialista;seguro que esos aun le dicen mongolicos a los que sufren esa enfermedad.Nada que aqui cualquier fronterizo puede decidir.R3.

Germán dijo...

!Abrid los ojos!.por Thierry Meysan. Elección Presidencial USA- 2020. https://www.voltairenet.org/article211580.html

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s, me alegro mucho Silvio que haya pasado esa gripe. Y quería compartir con ustedes que el sábado pasó el Escaramujo por la plaza mi barrio, para difundir la lectura entre los chic@s :) Trataré de hacer el enlace para que vean la foto y en otro enlace, la explicación del movimiento MP La Dignidad que organiza esta biblioteca ambulante para niñ@s. Abrazos,
El Escaramujo vino a mi barrio
MP La Dignidad

Armando dijo...

Para mi Putin es un pícaro.

El tema es que a veces las picardias son buenas y otras malas. Veremos cual prevalece.

Y yo con la mania de los ciclones digo: igual que los ciclones, a veces se estacionan, o dan volteretas esperando que venga una vaguada y colarse entre dos altas presiones.

Emilia dijo...

Armando, Putin es alumno Diploma de Pro de la KGB. Es algo más que picaro.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

América TV miente y provoca una movilización de trumpistas en Miami bajo falaa premisa. Dicen que Trump ganó Pensilvania. En el siguiente enlace se desmiente:
https://eldiariolatinoamericano.com/editorial-desinformacion-manipulacion-perfiles-falsos-de-doble-bandera/

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, muy emocionante que hayas publicado la entrevista a Gustavo Gatica, joven estudiante que en medio de las manifestaciones de Octubre de 2019, perdiera ambos ojos a consecuencia de disparos directos al rostro hechos por un carabinero o policía. Asombrosa la fuerza de Gustavo, la generosidad de su espiritu y su alma noble son ejemplos a seguir. Tantas veces uno se amilana con pequeñeces de la vida y sinsabores que al final, son parte del juego de vivir. Gustavo deja una huella imborrable de coraje. También te menciona es una de sus entrevistas, lo.sabías? Un abrazo con amor

Rojo ciudadano dijo...

Esto me lo envía un amigo desde allá.
"Esto se está poniendo muy malo. La destitución fue bien pensada, ese señor se oponía al uso excesivo de la fuerza contra el pueblo. Ya esta preparando su escalada. El condado donde vivo, a pesar de ser un estado republicano, es mayoritariamenten demócrata, y cuando salgo a mis caminatas puedo ver en los garajes de las casas a personas limpiando armas...hasta ahora nunca lo había visto. Es escalofriante.
Algunos dicen que a Biden le puden meter un tiro, que Trump está desesperado por el poder".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Oiga, en la tierra del Kokoyé, del Folclórico de Oriente, de la Steel Band del cobre, de Karachi, de la comparsa de La Placita, del Paseo de La Textilera; en la tierra de Fátima Paterson y Agustin Quevedo Suarez, aparecerse con esa inauguración del Juego de las Estrellas, con banderolas heredadas de la Era soviética. ¡Cooooñooooooooo!

Patricia Moda dijo...

El Congreso de Perú destituye al presidente Martín Vizcarra por supuesta recepción de sobornos | Internacional

Mariluz dijo que este artículo resume bastante bien lo que ha pasado en Perú.

Patricia Moda dijo...

EE.UU.: La transición se tensa con nuevos cruces y la ofensiva legal del trumpismo

Tremendo lo que está pasando...

Jose Pertierra dijo...

Gracias, Silvio, por publicar la entrevista y gracias también a los lectores por sus interesantes comentarios. Un fuerte abrazo a todos, desde la capital del imperio.

José Pertierra

silvio dijo...

Abrazos, José, para ti y para RM. Cuídense.

Ernesto Gonzalez dijo...

Ajo en vodka para prevenir la gripe. Les di la receta. Del Dr. en biología y conocedor del shogún

Ernesto Gonzalez dijo...

CANDELA

https://edition.cnn.com/2020/11/10/politics/pentagon-policy-official-resigns/index.html

Y MILES DAVIS DESBANDANDO DEMONIOS EN EL CANAL CLAVE.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/11/10/aeropuerto-de-la-habana-reabre-el-domingo-15-para-vuelos-comerciales-regulares-y-charters/


Reabre el aeropuerto José Marti el próximo día 15..


Llueve en el Ariguanabo por intervalo!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Incendio en Moa.
Según reporta el periodista de televisión Rubiel de la Cruz Rabí, el siniestro se produjo en : "un grupo de garajes del reparto Miraflores..." Se reporta al menos un lesionado y "Bomberos del Comando 30 y de la Unidad de Rescate y Salvamento del Puerto trabajan en su control".
Este lamentable suceso me recuerda que aún no sabemos las causas de loa dos incendios ocurridos en Santiago de Cuba, y que se dijo en una MR se darían a conocer cuando terminaran las investigaciones.

Ernesto Gonzalez dijo...

Rumor cercano aún no oficial: 1ero de dic es el día 0.

¿Alguien ha oído lo mismo?

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/11/10/se-reunio-buro-politico-para-analizar-documento-del-congreso-del-partido/


Q dijeron en esos "debates"..q arrojaron esos "análisis"???

Y q sea nuestro Buró Político partidario de cada vez q se reunen.no darle al pueblo , una explicación detallada de lo q "debaten y analizan"...no puedo sentir otra cosa : da vergüenza!!.

silvio dijo...

Alerta todo el mundo con esto

Cinco cosas que deberías conocer sobre el uso excesivo de los teléfonos celulares

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio.. (7:00)...yo estoy hecha leña.jejeje..pero no tengo otra opción.

Félix Sautié Mederos dijo...

CUANDO LAS DUDAS HACEN DAÑO. ¿ESTAMOS ASISTIENDO A ESA POSIBILIDAD?

La duda es un importante instrumento de las ciencias, incluso en las ciencias sociales deviene una especie de detente por expresarlo de una forma más comprensible, a las certezas absolutas que muchas veces forman parte de los movimientos sociales más retrógrados, que tanto daño han hecho y hacen a la humanidad.

Pero las dudas en absoluto poseen un doble carácter por no decir doble rasero. Aunque lo que expreso más arriba es muy importante, se debería considerar siempre como algo positivo al movimiento y a la vida en general. Hay circunstancias en que las dudas pueden ser dañinas y muy perversas en un sentido específico de su planteamiento. Eso actualmente, lo está usando Mr. Trump en los Estados Unidos para no reconocer que perdió en las elecciones, pero solo lo apunto.

En consecuencia, es mi criterio que, en el mundo de hoy, especialmente en Cuba y en Nuestra América, dentro de la política, las dudas pueden jugar un papel muy dañino. En mi opinión, que quiero compartir con quienes me lean, considero que, como ejemplos muy importantes de esa posibilidad, constituyen en estos momentos las acciones diversionistas encaminadas a crear dudas en las manifestaciones positivas que se están manifestando al respecto de las posibilidades de la recuperación continental en Nuestra América de los movimientos progresistas que estamos observando en Bolivia y en Argentina.

En estas circunstancias, las dudas se convierten en instrumentos retardadores de lo que tenemos que realizar de acuerdo con el concepto martiano de hacer en cada momento lo que en cada momento se requiera. Escribo además sobre este tema porque, observo las manifestaciones de dudas con empaques de falsa objetividad al respecto de las posibilidades de avanzar en la Nueva Normalidad que estamos comenzando, por medio de nuestras propias fuerzas y de acuerdo con una estrategia anunciada que implica cambiar todo lo que deba ser cambiado, sin la necesidad de acudir a factores externos onerosos. Quiero alertar al respecto, aunque también quisiera estar equivocado; pero pienso que no lo estoy, dado la subsistencia del pensamiento conservador que muchas veces localmente se convierte en aliado de los extremistas de izquierda y de derecha.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?137-cuando-las-dudas-hacen-dano-estamos-asistiendo-a-esa-posibilidad

Armando dijo...

Ernesto 0:23 veo que el problema te desvela jjjjj por la hora.

Lo he leído, pero seguro ahora lo van a posponer por "eta" ciclona.

Si fuera tienen que anunciarlo el día 15, domingo,¡el mismo dia apertura aeropuerto! Parece que los mil pesos vienen en avion.



Emilia 18:07 estoy de acuerdo en subir a Putin en el escalafón, picaro es muy bajo

¿en cual Grupo salarial lo ponemos?

Ernesto Gonzalez dijo...

El libro es "Estar allí entonces. Recuerdos de Cuba 1969-1983".
de Gregory Randall

Quizás ya lo conocen. Creo que es Doris la que conecta mi cable a tierra (help!!! Jjj).

Tremendo recibimiento a Evo. Campesinos de 4 países reunidos para darle la bienvenida.

A aplicar la sabiduría ancestral que poseen, en la realidad, que siempre es un reto.


Sender Escobar dijo...

Hoy es el día del Radiólogo...R3 muchas felicidades. Sigue inventando radios para nosotros 🤭

silvio dijo...

Hoy es el cumpleaños de mi hermano de combates Vicente Feliú Miranda, y desde aquí le mando uno de los abrazos que hoy le corresponden (y otro grande para Aurora que lo soporta).

También hoy Cumplen otros dos hermanos de peripecias sonoras: Oliver Valdés y Rachid López. Abrazos también para ellos.

Ernesto Gonzalez dijo...

Profe Sautié. Un gusto leerlo siempre. Esa observación desde diversos ángulos que Ud conecta explican muchas cosas. Gracias

Doris dijo...

Buenos días

Hoy hay cumpleaños colectivo!!!! Están cumpliendo nuestro querido Vicente Feliu, pero también Oliver Valdés y Rachid Abraham, dos amigos imprescindibles que forman parte del grupo acompañante de Silvio. Muchas felicidades y mucho cariño para los tres!!!!

Anoche tuve pesadillas con Trump, Biden, las elecciones, vaya, un caos. Me voy a zafar de ese tema, qué va...

Sergio dijo...

Muchas felicidades para los cumpleañeros que tanta melodía nos acercan. Abrazos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades a Vicente y con ovación para su bida y obra.
También para Oliver Zamora y Rachid, un par de virtuosos.
Rachid, admirador de Pachi Naranjo y La Original. Lo conocí en el Paseo La Paz de Santa Clara, una madrugada que tocaba la orquesta y yo había ido a tomarles unos videos. Luego coincidimos en la finca donde está el estudio se La Original en la celebración de un aniversario de la orquesta. Él a lo mejor no se acuerda pero yo sí de una magistral interpretación de una especie de suite de géneros musicales cubanos que hizo junto al tresero en el Teatro Manzanillo.

Alba Peralta M. dijo...

El jengibre en infusión es lo mejor para la gripe. Expulsa el frío y la flema, promueve la circulación y elimina los estancamientos, tonifica Pulmón, Bazo y Estómago, etc. El que toma regularmente jengibre no coje catarro y probablemente ni covid pues fortalece el sistema inmunológico y el movimiento metal (Pulmón-IG).

R3, con Ud. 100% ayer a las 17:23, me encantó. Los Down son encantadores y pueden hacer muchas cosas. Es una pena que hayan fronterizos tomando malas decisiones.

Feliz día para Vicente, Oliver y Rachid, qué día más lindo, 11-11.

Orlando Landrove dijo...

Armando como siempre me cago de la risa con tu comentario. Así que el avión del día 15 traerá el aumento de salario, jajaja.

Gracias Silvio por compartir lo de los perjuicios de los celulares. Etecsa siempre pensando en la salud del pueblo que ya no vende en sus tiendas.

Otra cosa, sobre el artículo de la reunión del buró político del CC del partido , la última oración :

"También formó parte de la agenda un análisis del “Estudio del clima sociopolítico de la sociedad cubana” ".

Para esa oración habrá que buscar a los egiptólogos para que nos descifren el contenido de ese papiro.

Muchas felicidades a Vicente!! Un día de noviembre cumplen años tanta gente buena !

Víctor Casaus dijo...

FELICIDADES PARA REPARTIR (ALCANZAN Y SOBRAN) con el hermano Vicente Tinto Vincezo Feliú --extensivas a sus Auroras

y para Rachid y Oliver.

Nada, que la música de cumple. qué bien.

Mucho cariño centropabliano

victoriano

Víctor Casaus dijo...

... Y UNA FELICITACIÓN ESPECIAL, FRATERNA Y RADIOLÓGICA para el hermano maestro profe fotógrafo doctor y otra vez hermano R3, RRR, Rene (sin acento).

lo de fotógrafo en la lista de oficios es porque R3 también se define como un "fotógrafo de interiores", por aquello de las inquisitivas placas y los ultrasonidos relampagueantes que regala a impacientes pacientes y a clientes sociales: nosotros, los socios.

también lo felicito en nombre del CRAP del c.c. (comité de resistencia antipandémica del camilo cienfuegos)

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y ya le cambié el apellido a Oliver Valdez, le puse el de un periodista. ¡¡Perdón!!

Víctor Casaus dijo...

Ernesto (0:23):

el comentario-bola-rumor del 1ro de dic. como día 0 crece como otra bola, esta de nieve.

es casi lógico porque se informó oficialmente en la tv que la aplicación de esas medidas tendría que ser un día primero de mes. y ahora le toca a diciembre.

hay una sub-bola de que el 1 de diciembre será la entrega de 1000 pesos (adelanto, aguinaldo...) para los gastos navideños y de fin de año. y que después viene lo demás.

la nota periodística sobre la reunión del buró político, en su escualidez, no menciona alguna relación con este tema, sino se refiere al trabajo ideológico y la situación sociopolítica de la población (donde podría estar incluido el Día 0).

"Qué enigma entre las aguas", como diría NG --no la banda, sino el Poeta.

victoriano


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Feliocidades a Vicente y a Oliver Valdés y Rachid Abraham.

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio, buen día.
Me permito copiar este enlace publicado hoy en el diario El Mostrador de Chile, una opinión politica y social acerca de la realidad neoliberal de nuestro país y el.impacto en el proceso Constitiyente que se avecina.
Quería compartir una mirada crítica.

Un abrazo con amor.

https://m.elmostrador.cl/destacado/2020/11/11/descentralizacion-de-chile-en-tiempos-constituyentes/

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ahora que leí la erratilla del polígrafo giordan (oliver zamora por oliver valdés), volví a recordar una excelente entrevista que hicieron en RUSSIA TODAY a GABRIEL GUERRA BIANCHINI, fotógrafo formidable y ágil activista en temas sociales como la igualdad de géneros y la defensa de los animales.

admiro pero no conozco muy directamente a Gabriel (lo veo siempre en los conciertos de los barrios). me impresionó algo que había sospechado viendo en las redes su trabajo fotográfico: un pensamiento profundo y coherente, que no siempre acompaña a artistas de la plástica y otr@s creador@s.

sugieron que busquen sus trabajos en internet en cuanto puedan.

oliver zamora fue quien hizo la entrevista. ahí también se puede comentar que esos trabajos para russia today son superiores a los que realiza en la tv cubana. seguramente el contexto de calidad y exigencias de RT influye en ese asunto. y está bien que sea así.

a propósito de RT escribí hace poco, en un aniversario, algo que también dije cuando la fundación de TELESUR: "gracias, oh russia today, por abrir esa fresca e inteligente ventana". las necesitamos. incluso puertas.

victoriano



Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Profe Félix Sautie: en mi opinión, en política, las dudas se solventan con la transformación coherente de la realidad a través del fomento de la participación ciudadana. Pongo un ejemplo:
Esta semana ha trascendido en redes sociales la cifra de 22 feminicidios en Cuba durante lo que va de año. No es una cifra oficial pues, que yo sepa, nadie del gobierno se ha referido a esa problemática. Hace unos meses,la FMC realizó un congreso y tampoco se abordó la viilencia contra la mujer o, al menos, no se le dio ninguna cobertura en los medios. Eso genera dudas acerca del papel de esa organización y de la coherencia de los órganos políticos y gubernamentales respecto a la protección de un género históricamente en desventaja debido al machismo preponderante en sociedades precedentes.
¿Son ilegítimas esas dudas? Yo entiendo que no. Que son legítimas. Yo también me cuestiono lo qué hace la FMC al respecto. Casi siempre que los criminólogos investigan un feminicidio -según he leído y por testimonios directos de antiguos compañeros de estudio-,encuentran que hubo antecedentes de violencia, incluso intrafamiliar, y que la víctima, al no sentir que podría ser protegida social e institucionalmente (incluyo la propia familia), decidió callar.
Pienso que a lo mejor la FMC sí tiene un programa de trabajo preventivo al respecto, entonces ¿Por qué yo no lo conozco? ¿Por qué no lo conoce mi hija? Entonces son legítimas las dudas pues no se conoce esa labor. Porque cada vez que entrevistan a una funcionaria de esa organización en Cuba, se pasan dos tercios del tiempo dando loas a Fidel y a Vilma -que las merecen por su innegable papel, claro-, y un tercio en consignas y generalidades pero ni el periodista pregunta sobre el tema ni la funcionaria lo aborda.
Entonces, un modo de superar las dudas sería que la FMC asumiera un liderazgo en la lucha contra los feminicidios que cabe pensar le corresponde desde el punto de vista histórico, y convocara a su membresía -que son casi todas las mujeres mayores de 14 años de este país-, a educar y presionar a las instituciones (incluyendo la familia, insisto) para que encaren la problemática antes de que se nos vuelva un problema mayor que pueda ser aprovechado por los enemigos dd la Revolución, precisamente, por las dudas que genera respecto a que si el PCC, que dirige la FMC, tiene otras prioridades y no cómo proteger a la mujer cubana de los conatos de violencia machista.
Puse solo un ejemplo.

Ah, y puse bida, con b del burro Giordan, en la felicitación a Vicente. Debe ser porque la vida de Vicente es efectivamente grande, muy abarcadora, y la uve le queda chiquita😆😆😆

Anónimo dijo...

Bueno,entonces FELICES PASCUAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO PARA TODOS.
ABRAZOS A VICENTE,SILVIO Y TODOS LOS QUE CUMPLEN ESTE MES.ABRASON PARA EL VECINO VICTOR.R3.

Armando dijo...

LO ENCONTRE en una salva del Hd player que traje de Angola.

Hace 10 años escribia en Segunda Cita:

"Estoy escribiendo en tiempos de coincidencias:son las 11 am del 11/11/11. Las cábalas deben estar anunciando algún milagro"

05:24 11 de noviembre de 2011. (como hay 6 horas de diferencia)

¡Y eh aquí el milagro!: (una decada después) "cambio y unificación monetaria"

Estoy escapao con las predicciones.

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores.Todos los días aprendemos algo, esto del daño que hacen los celulares es increíble. Gracias x la alerta.!! Felicitaciones a todos los mencionados en este blog por sus cumpleaños. Pásenla feliz.!!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Para Ernesto a las 0:23 y Víctor un poco más tarde: no sé si será cierto que el Día CERO es el 1ro de diciembre, pero hablando en buen cubano, hay un despatarre formado en las empress que es de locura. Las OSDEs pidiendo todo tipo de información las 24 horas del día, respecto a salarios, precios, derechos y obligaciones, etc. Hay grupos temporales al efecto funcionando en las empresas e indicaciones emitidas "desde arriba" que hasta ahora desconozco. Un dato interesante y a tono con el tema es que certificar un cheque en CUP en una sucursal del Banco Metropolitano, hasta el viernes pasado costaba 1.00 CUP. A partir del lunes 10 de noviembre se incrementó 50 veces, o sea 50.00 CUP. Y eso que se supone que los precios y tarifas se modifiquen a partir del Día CERO.

Muchas felicidades para Vicente, Oliver y Rachid. Puro talento reunido que vino a la vida el mismo día...

Armando dijo...

Una vez lei que en los trópicos el mes de mas nacimientos era Octubre porque 9 meses atras estaba Enero, el mes mas frio, y las parejas buscando calorcito se acurrucan, se hacen cosquillas y empieza el relajito.

Pues Febrero no se le queda atras porque Noviembre está cargado.

FELICIDADES FEBRERANOS.

(¿entonces los padres de los nacidos en enero y febrero tenian aire acondicionado?)

Danieladrian Ceballos dijo...

Feliz cumpleaños para Vicente Feliu, desde Córdoba ARG.
Copio un texto que tiene que ver con la poesía. Lo que hacen los poetas Arg. por la Naturaleza: https://www.pagina12.com.ar/305151-un-proyecto-para-declarar-a-la-naturaleza-sujeto-de-derecho
(sic)Leopoldo Castilla, Aldo Parfeniuk y Pedro Solans son los nombres de los tres poetas que iniciaron una campaña nacional con el objetivo de que Argentina declare por ley a la naturaleza como sujeto de derecho. "Ante tanta destrucción que vemos, creíamos que había que hacer algo. La naturaleza es un círculo en el que estamos inmersos todos y tiene que ser protegido, ahora o nunca"
- Como hay muchos intereses en juego, esta propuesta se presenta como una verdadera lucha contra la codicia y la estupidez.(agregado)

frank Dubrocq dijo...

En ese orden:
Muchas Felicidades a Vicente.
Creo que el dia Cero es Diciembre 1ro.
Aca en el area de la Bahia de Tampa en las ciudades que la comforman al menos no se aprecia ni pataleo ni trifulcas y mucbo menos gente armandose.la vida sigue igual. Ojala siga asi.
Hoy mucho viento y lluvia de ETA no hay trabajo..nos viene de frente y parece manana estara peor.

Luis Ramón dijo...

Felicidades con atarraya para Vicente, Rachid y Oliver, creo que hoy habrá pastel el Ojalá.

Armando dijo...

¿Eta Theta e Iota?, va para Islas Canarias.

Y Eta, que ya es huracan, pa Disneylandia.

natty dijo...

No quiero que se pase el día sin felicitar también por aquí...nuestra casa, nuestro rincón de reuniones donde no hay número límite, ni toque de queda, ni confinamiento perimetral....
FELICIDADES VICENTE QUERIDO!!!!
Un besazo de la zamorana

silvio dijo...

La victoria del candidato Joe Biden ha sido acogida con regocijo por una parte importante de la población cubana y renueva las esperanzas de un futuro mejor para las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Lamentablemente, existe otra porción de connacionales que parecería guiarse por el principio de “cuanto peor, mejor”, en el sentido de que resultaría preferible tener en Washington a un presidente como Reagan, los Bush o Trump, por tratarse supuestamente de enemigos más predecibles y descarnados que favorecerían la cohesión del pueblo cubano y fortalecerían su conciencia como habitantes de una plaza sitiada. Por el contrario, gobiernos como los de Carter, Obama o Biden, manteniendo el mismo objetivo estratégico de derrocar a la Revolución Cubana, utilizarían métodos más arteros y engañosos para fomentar la desunión y la desmovilización de los cubanos.

No dedicaré este texto a plantear mayores cuestionamientos con respecto a esa segunda posición. Me limitaré a señalar que su mayor problema radica en no ponderar adecuadamente las graves y trágicas consecuencias que tienen medidas y acciones como las adoptadas por el gobierno de Trump para millones de cubanos, ya sea en términos de sus relaciones familiares como de sus condiciones materiales de existencia cotidiana. Además, siempre debe tenerse en cuenta que la política del gobierno de Trump hacia Cuba, en caso de haber mantenido su actual ritmo y dirección durante un segundo mandato, conducía inexorablemente hacia un único destino: la confrontación militar entre ambos países.

No me resulta posible afirmar categóricamente cuál de las dos posiciones es actualmente la predominante en la población cubana, pues en nuestro país no existen encuestas públicas sobre las opiniones políticas de sus ciudadanos que permitan contar con una evidencia empírica, aunque existen muchas razones para pensar que el repudio a las políticas de Trump y el optimismo (en diferentes grados) respecto al futuro gobierno de Biden son hoy actitudes ampliamente mayoritarias entre los cubanos que habitan el archipiélago...


Roberto M. Yepe: Cuba ante el gobierno de Joe Biden

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris: para mí, sencillamente, en el asunto este Biden-Trump, la moneda está en el aire. Como quiera que sea.
El orate naranja puede salirse con la suya. Peores cosas han pasado en el ancho y ajeno. Así que no me desgasto con las noticias referentes al tema, porque tiende a convertirseme en una especie de bipolaridad aliento-desaliento que no ayuda en nada.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tú ol cumpleañeros

Armando dijo...

a Armando de la 10:54 :no tan escapao, son 9, no 10 los años.

silvio dijo...

David Brooks: Biden: "Es vergonzoso que Trump no acepte su derrota"

Orlando Landrove dijo...

Otra carcajada más con el comentario final de Víctor. Jaja

"Qué enigma entre las aguas", como diría NG --no la banda, sino el Poeta.
victoriano"

El problema de la b y la v es que están juntas en el teclado. El problema de la s y la c, bueno, digamos que están en diagonal. Y la h cuando falta es que esa tecla hay que apretarla duramente para que aparezca. Jaja.

Si, Víctor, vi la entrevista al joven fotógrafo en RT. Me gustó su actitud y la manera de responder.
Saludos.

Omar Fontes dijo...

Ovación para Vicente en su cumple!!!

adrimar321 dijo...


FELIZ CUMPLEAÑOS VICENTE QUERIDO!!!! Que aun en pandemia pases un hermoso dia con tus Auroras, flia. y amigos como Victor, Silvio...y todos.

Abrazo "apretao" como dicen uds. desde pergamino

adriana

Patricia Moda dijo...

Muy feliz cumpleaños a Vicente Feliú! Fuerte abrazo.

Y felicidades también para Oliver y Rachid!

Norma trv dijo...

Presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó este martes el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En esta ocasión se debatió otro de los documentos que se presentarán en el VIII Congreso de la organización, sobre la «Evaluación del cumplimiento de la Resolución del VII Congreso del Partido acerca de los objetivos de trabajo de la Primera Conferencia, relacionados con el funcionamiento, la actividad ideológica y la vinculación con las masas. Proyecciones para perfeccionar el trabajo en las actuales y futuras circunstancias».
También formó parte de la agenda un análisis del «Estudio del clima sociopolítico de la sociedad cubana».
http://www.granma.cu/cuba/2020-11-10/sesiono-reunion-del-buro-politico-10-11-2020-20-11-14

Norma trv dijo...

Felicidades a Vicente Feliú!

Carmina dijo...

¡Feliz cumpleaños Vicente Feliú, Oliver Valdés y Rachid López!

Día de grandes fiestas y celebraciones con abrazos virtuales y cariño a raudales.

Y feliz día del Radiólogo a nuestro fotógrafo de interiores. Gracias Víctor, me ha encantado tu versión.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Roberto M. Yepe

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Un hombre residente en Vicana apareció ahogado en una presa de Media Luna, según varios usuarios de la red de ese municipio costero granmense, hecho QUE HE COMPROBADO PERSONAL Y MINUCIOSAMENTE y que sería un saldo lamentable de las intensas lluvias caídas sobre el territorio de esta provincia asociadas a la tormenta Eta.
También hubo "mínimas afectaciones para la agricultura y problemas en el abasto de agua potable a la población en varios municipios que serán solucionados con pipas" según un resumen transmitido por CNC TV publicado este Mediodía, que nada dijo de la víctima fatal.
Lo positivo sería la recuperación de los embalses de la provincia a más de un setenta por ciento de almacenamiento, con algunas presas, como la de El Corojo en Guisa, con tanta agua que la están aliviando.

Carmina dijo...

Abundando en el tema de la entrada, que estos días es el tema, traigo este documentado y denso artículo de Vincenç Navarro, que me ha parecido bastante esclarecedor:

Las consecuencias de la escasa democracia en EEUU

Ernesto Gonzalez dijo...

Hola Vìctor. Mi fuente anònima tambièn plantea lo del aguinaldo de 1000. Le doy 75% a la posibilidad de q la bola de nieve sea real.

Saludos

Anónimo dijo...

Vicente,te vas a comer un aguaji'como aquel de Boca Ciega?...si es así no me dejes fuera,abrazo.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Muchas felicidades y todo lo mejor para l@s cumpleañer@s del dia!

Una curiosidad relacionada con la fecha de hoy:

Carnavales en Alemania

Mariola dijo...

🎂 🍸 Felicidades a todos los cumpleañeros de hoy 🎈 🎁 que los cumplan muy feliz ♩ ♪ Vicente Feliú Miranda, Oliver Valdés y Rachid López.


👨‍⚕️ Feliz día del radiólogo para todos los profesionales, muy especialmente para René.


Buenas tardes a la Cita toda

♡ABRAZOSYCHUIK'S♡SILVIO♡

esperanza dijo...

Una gran felicitación , abrazos y besos para Vicente

No voy a añadir cosas que ya se han dicho ni me es sencillo seleccionar entre las tantas grabaciones que ya le he hecho

Hemos coincidido ya en casi innumerables eventos, tanto por allá como aquí en Valencia

Su canción “créeme” aunque suene tópico es una de las joyas de la historia de la música universal

Luego voy a compartir mi canción favorita que ya hemos puesto aquí alguna vez tanto Silvio como yo y que me hizo el honor de dedicármela en el 2016 en el encuentro en Dominicana

SUEÑO DEL HÉROE O EL MEJOR HOMENAJE

Los héroes salen al camino un día
del fondo de un árbol, de cualquier esquina.
Bajan de un bronce o de un auto
y te saludan contagiosamente,
como el viejo amigo que quiere contarte
una nueva historia, un amor,
o el descubrimiento de una verdad absoluta.
Se cuelgan de tus dedos y es como si los llevaras
a cada cosa que tocas, que haces, que apareces.
Se van contigo a tu casa y comen en tu mesa.
Los ves reconocerse en los hijos
y ves a los pequeños mirarlos
con ojos que no caben en la muerte.
Se acuestan contigo y contigo hacen el amor con tu amante
- porque el amor tiene de toda la vida -
y duermes, y en lo que sueñas están de una manera o de otra.
Desayunas y los descubres leyendo el diario en tu hombro,
silenciosamente,
como quien no quiere alterar la paz de la mañana.

Y un día sales de combate,
y en lo más álgido del atardecer,
frente a todo el tormento que imaginas insalvable,
en el final de las fuerzas los sientes estallarte dentro,
pelear por ti, brillarte el camino que no encuentras
y cantar por tus victorias y tus alegrías.

Así son ellos, los héroes.
Nuestros héroes.

Y en su sueño de mármol, memoria y esperanza,
nos piden:

Ernesto, Ernesto, Ernesto

El mejor homenaje es caminar contigo
de la mano por las calles
recorrer tus lugares esos que siempre guardas
para cultos personales
conocer tu ciudad, tus monumentos
tus dioses tus banderas.

El mejor homenaje será desayunar temprano
junto con tus hijos
sentirlos bienvenir otro día claro
tinto en dulces y cornetas
saberlos sonreír ante una flor
un gesto un lindo cuento.

El mejor homenaje será saber que el Sol
siguió anunciando el día
que al cabo el hombre pudo enamorar estrellas
que la poesía anduvo sustituyendo idiomas.

El mejor homenaje será cuando el amor
sea el aire que respires
será la libertad abriendo sus ventanas
será cuando conozcas que la razón no ha muerto
será cuando decidas que el desamor no vuelva.

El mejor homenaje vendrá desde la estepa
coronado de laureles
los cabellos al viento y una guitarra en ristre
eternizando nuevos cantos
cantos de amanecer antiguos cantos
tan nuevos como nunca.

El mejor homenaje sabrá guardar silencio
el primer día de la gloria
recordará feliz el nombre numeroso
del camino hasta su sueño
y al final cantará un parasiempre
con todos los que amaron.

El mejor homenaje será saber que el Sol
siguió anunciando el día
que al cabo el hombre pudo enamorar estrellas
que la poesía anduvo destituyendo idiomas.

El mejor homenaje será cuando el amor
sea el aire que respires
será la libertad rompiendo sus ventanas
será cuando conozcas que la razón no ha muerto
será cuando decidas que el desamor no vuelva.

1986

(de su disco guevarianas)


vicente feliú - el mejor homenaje o sueño del héroe

en el XX encuentro internacional de la tropa cósmica en santo domingo

https://www.youtube.com/watch?v=94V8akzMHCs

muchos más besos pa él ¡!

Lien dijo...

Ovación escandalosa guajira, pasada por Silvio, para el Tinto!!... y paso también abrazos destripadores para el resto...

A mí que no me chiven... pero en enero, ese día... hubo orgía de arte puro!... Vicente, Oliver, Rachid, Viengsay, Abel Prieto... ahí hubo relajo.. ahí hubo!!!...

Victoria dijo...

Felicidades querido Vicente, que sea un lindo día.
También para Oliver y Rachid. 🥫🍷🥂

Lien dijo...

Y la bacanal fue internacional!... está de cumple hoy el Fedor Dostoiewski...

Luis Ramón dijo...

"Habrá una transición tranquila hacia un segundo período de Trump"
Mike Pompeo.
Que la lengua se te haga chicharron hdp.

A_Abdo dijo...

Profesor Rene, Silvio y tripulación de Segunda Cita:

Cualquier día es apropiado para felicitarlo y desearle éxitos.

Valido el recordatorio de Sender y genial las definiciones de Víctor, solo aclarar que fue el 8 de noviembre la celebración del Día Mundial de la Radiología. En esa fecha se conmemora el descubrimiento de los rayos X por el Dr. Wilhelm Conrad Röntgen en 1895.

Feliz día para otros grandes: Vicente, Oliver y Rachid.

Hoy en mi familia también celebramos aniversario.

Un día curioso para los numerólogos 11 11 20 20

Saludos y salud
Anselmo

andrey gk dijo...

Saludos. Un llamado urgente de atención. Lamentable y doloroso el estado de la bandera cubana de Malecón y G que es ya un RIPIO izado. Mucha gente pasa por ahí, tiene enfrente al mintur y casa de las américas y minrex muy cerca.

Anónimo dijo...

Abdo,felicidades para ti y la familia.R3.

Emilia dijo...

Abrazón segundacitero a todos y cada uno de los cumpleañeros!

Nos vemos mañana

Sender Escobar dijo...

Lied Lorain dijo en el Noticiero Cultural:

Mañana hablaremos con Jorge Fernández Director del Museo Nacional de Arte...


Jorge F.C que callado te lo tenías 🤭

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Norma a las 14:17: pudiste sacar alguna conclusión sobre la reunión del Buró Político? Si es así, iluminame y sácame de la ignorancia e incomprensión crónicas que me agobian y me matan, como las penas...

Anónimo dijo...

Boldonaro:dime de que alardeas y te diré de que careces...

Confieso que estoy "en cueros"en cuanto a la reunión del Buro Politico.Creo que es un gran ejemplo de lo que es la ANTINOTICIA..R3.

Anónimo dijo...

Bolsonaro...que es un alardes.rectificando.R3.

yamirys valle glez dijo...

💙🍻💙🍻💙🍻🎶MUY FELIZ Cumple 73🎶🍻💙🍻💙🍻💙

🎈VICENTE FELIU🎈Una ola de cariño azul para ti💙

Cariños de cumple también para🎶 🎂🎶Oliver y Richard🎶🎂🎶

(Guajira el relajo se formó en febrero. (con los embrujos q trae San Valentín en ese mes).jijij...te lo digo por experiencia...mi primer hijo nació también en el "bendecido" Noviembre.

Orestes H dijo...

Mi FB hoy:

El 11 de noviembre de 1947, nació Vicente Feliú por lo tanto hoy es su cumpleaños.
Ahora no sé si me lo inventé, pero siempre digo que Silvio Rodrìguez comentó alguna vez que Vicente es de su generación, el trovador de las letras más épicas.
Debe ser que leí, esto sí lo confirmo que el propio Silvio aseguró en una entrevista:
"....para cualquier actividad revolucionaria, para cualquier combate, para cualquier barricada que haya que levantar, no quiero un compañero mejor que Vicente Feliú. Para mí es el ideal..."
Yo conocí a Vicente allá por 2006 o 2007. Me encontraba trabajando en la Embajada de Cuba en Buenos Aires junto a mi familia. Una fría noche del agradable invierno de aquel hermano país, mientras participaba en un encuentro en la sede de Las Madres de Plaza de Mayo, el Embajador llamó al teléfono y me dijo: "...deja lo que estés haciendo y ve al aeropuerto que está llegando un importante Embajador cultural..."
Si preguntar más, salí a cumplir la encomienda.
Al llegar a la terminal aérea, encontré a los trovadores Gabo Sequeira y Paula Ferré, entrañables amigos, quienes confirmaron que era Vicente el distinguido visitante al que refería el Embajador, que además viajaba con su hija Aurora de los Andes Feliú Hernández.
Debo decir, que desde que nos presentaron, Vicente me hizo sentir su amigo de toda la vida. Dos semanas estuvieron, en esa oportunidad Vicente y su hija, en Argentina.
La estancia fue una fiesta de su compromiso con la Patria Grande.
Allí "conspiramos" para trabajar el "año guevariano", allí se "cocinó" la idea de Vicente de musicalizar los "Poemas Confidenciales" de Tony Guerrero por autores argentinos, allí Vicente parió "Canto de Todos", un visionario proyecto para agrupar la mayor cantidad de trovadores jóvenes del continente, en bien de la batalla épica que corresponde a la trova en esta América nuestra.
Allí tuvimos un largo y delicioso encuentro con el inigualable Carlos "Calica" Ferrer (es la foto que acompaña esta nota).
Luego, nuestra amistad creció, nuestras familias se unieron y hemos sido compañeros de sueños, desgarramientos y sobre todo de lucha por preservar la "épica".
Cierta vez, por temas de trabajo, coincidí con Silvio Rodríguez unos minutos. No recuerdo en que momento y por qué razón, Silvio se dirigió a mí y me preguntó: "Orestes, tu eres el socio de Vicente"?.
Abrumado solo atiné a decir que sí con la cabeza, porque pensé que si el "Ayatola" reparó en ese punto, entonces es porque Vicente, el de las letras épicas me cuenta en su trinchera.

En nombre de mi familia, feliz cumpleaños

Tinto querido.!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Magnífiva crónica, Orestes H. Literatura o periodismo del que le gustaba hablar a Carpentier y que el Gabo hacía.

adrimar321 dijo...

Permiso...Que hermoso el post de Orestes sobre el querido Vicente de las 21:02!!!

Sender Escobar dijo...

Se extraña "Canto de todos" en el Memorial de la Denuncia...ya tenerá y ahi estaremos

Orlando Landrove dijo...

Sí señor. Muy bonito lo de Orestes sobre Vicente. Caramba, después de un legado o un recuedo así que uno puede dejar en otras personas, acaso se podría decir que uno ha cumplido con lo fundamental de la vida?

yamirys valle glez dijo...

Armando (estás cómico en cada comentario!!!! jajaja)

Gracias por regalarme en 🍁Noviembre "tú árbo🌱 genealógico" y cómo nos acercamos al invierno❄ del norte....voy a llenar tu hermoso árbol 🌳de espíritu inquebrantable de :

"candelita,🐦 señorita de monte, 🐦 zorzal gato, 🐦 varios tipos de bijirita, como :azul de garganta negra, 🐦 trepadora, 🐦 atigrada 🐦y mariposa galana🐦Llegarán :gavilanes🐦 y halcones.🐦 No dejarán de visitarlo :frailecillo semipalmeado🐦, zarapico blanco🐦, garza de rizos🐦, pato de la Florida🐦, garza de vientre blanco y azul🐦. Buscarán cobija : azulejo🐦, azulejón🐦 y mariposa🐦".

Y así cuando💙 marzo 💙asome a 🌲tu arbol🌲 , "«nuestras» aves migratorias del Norte estarán listas para retomar el camino de vuelta a sus hogares e iniciar el período de reproducción."

Mis saludos para Armando; nieto de Juanillo, hijo de Daniel y el padre de Armando...y sigo esperando por sus historias. Gracias!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy Tele Rebelde nos puso una película acerca de Jackie Robinson.
Supe que hay un día de abril en que cada jugador de los Dodgers, para homenajear al primer beisbolista afroamericano en las Ligas Mayores de los Estados Unidos, usa el número de uniforme de Jackie, el 42.
Me pregunto si llegaremos a respetar la unidad que preconizamos como país, y si todos los integrantes del equipo de pelota de Santiago de Cuba usarían un día del año el número 6 de Antonio Pacheco.
¿Acaso exagero?

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Rapidito y a contracita....
ZORIONAK Vicente!! Desde este rinconcito de Euskal herria.
Zaindu anai eta zoriontsua izan!!!
ZORIONAK, también a contracita, para Oliver Valdés y Rachid López.
Bidean gaude!

JuanGui dijo...

Buen dia Silvio y segundaciteros.

Hay un tema que conocemos con el nombre de Cosmonauta y segun un audio se te escucha explicar que es una cancion para ninos que quieren ser cosmonautas.
Particularmente me gusta mucho la cancion y queria saber si la tienes por ahi grabada o pensado grabar para algun disco con musica para ninos.
Ando haciendo una listica de canciones y por ahora he colocado El Reparador de suenos , El Principe Azul (de Eduardo Mateo ), Pensamiento de Cararol (de El Principe Gustavo Pena) y pensaba incluir el Cosmonauta.
Un abrazo desde Montevideo con el pensamiento en mi PERU dolido.

Anónimo dijo...

Comprendo a Orestes porque Vicente es uno que se hace querer.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buen jueves 12!!! a todos sciteros.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/11/12/los-doce-cesares/


Gracias RM ( Rosa Miriam Elizarde), y Gracias José Pertierra. 💙💙

No había reparado q sería Biden el presidente #13!!! Desde q CUBA es LIBRE , SOBERANA Y SOCIALISTA!!!!!

(ése # tiene q traernos bonita suerte......por la prediccion de armando en el 11-11-2011jijijij)
Armando ..me hiciste recordar q ese año...creo q lo comenté en sc...un hombre me escuchó hablando de los "dichosos numéricos "...y fue corriendoa jugar un "parlé"( creo q se dice así. ..)..bueno el caso q después cómo loco me buscó para contarme q se ganó la lotería. ..con $32000...y ni una pizza me regaló..jijijij (era el dueño de la pizzería dónde merendaba habitualmente en 5ta y 94)

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/11/12/mario-limonta-improvisar-y-hacer-reir-son-cosas-que-me-llenan-el-corazon-fotos/


Un besito para Mario Limonta!!!, q va jamás olvidarlo!!!!...ojalá tenga la oportunidad de decirle a esa pareja maravillosa, q todos los días están en mi vida!!!....y mire si el arte de ustedes es fuerte y auténtico!!! q... por ermita , entre tulipanes y rosas..lugar dónde vivieron muchos años....hoy nacen melodías.

Félix Sautié Mederos dijo...

El regreso de Evo y las postrimerías de Trump

Armando dijo...

Yamirys gracias por adornar tan hermosamente mi árbol. Bello sería verlo y oírlo. Reconozco con pena no conocer algunas de las especies que nombras, hace años extravie un álbum de las endémicas cubanas.

Si visito algún día 5ta y 92 le reprochare al avaro el feo gesto. Pero no te extrañe recuerda el lema de Wall Street "a falta de otra cosa la avaricia es buena".

Armando dijo...

"....formó parte de la agenda un análisis del «Estudio del clima sociopolítico de la sociedad cubana».

Si José Rafael se necesita el mejor de los traductores en red para pasar a "cubano" la frase de referencia.

Me gustaría me lo convirtieran en libras, hectáreas, kilotrabas o cualquier otra unidad de medida.

Pero como hablan de clima podría opinar que está húmedo y resbala,porque llueve sobre mojado.
Y si, siguen existiendo los socios políticos de la sociedad cubana.

Solo tomese en cuenta que lo dice:
yo que no veo tan bien,
Yo que oigo tan mal
Yo que tan sólo se
Vivir de trabajar.

Lien dijo...

Sí, claro!!!, se me fue Enero porque también es mes de buscar calorcito!... recuerda que los bocus son libra y escorpión... la bacanal fue en San Valentín!... calcula pa que tú veas!... jejeje...

Esto me ha recordado a Nikita Chama Boom de Padrón... jijiji...
..............................

Victor, también vi una entrevista muy buena de Oliver en RT a Cosme Proenza, pintor holguinero al que admiro sobremanera... por su arte... y por rebencú y aplatanao!...

RosaNazar dijo...

Ayer felicité a los cumpleañeros pero no lo publicaron,algo debo haber hecho mal...Reitero...Felicidades a Vicente,"Créeme"Cariño que en Argentina te amamos!!!Feliz cumple tmb para Oliver y Rachid, ojalá hayan pasado un gran día!!🎉🌸💖🎂🍻🍻🎂🎂🍻🍻🌸🌸🌸

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Felicidades con demora para el Tinto, Oliver y Rachid. Acá en Argentina es dolorosa y brutal la embestida de la derecha, jugando con la vida de tod@s, tratando de boicotear la posible vacuna rusa que traería nuestro gobierno para aplicación gratuita y voluntaria, junto a la de otros laboratorios, cuando estén aprobadas. Por otro lado, o el mismo, militares armando una "mesa de enlace" independiente del Ministro de Defensa. Ay, como duele mi pais...Abrazos.

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y todos...Ya paso tu cumple Vicente, pero lo que conto ayer Orestes, me recordo tus visitas a Pergamino...Cuanta emocion!!! Esa etapa de mi vida a pesar de los dramas que vivia, fue una de las mas hermosas. Gracias!!
aqui una foto con Pablito Poleto y amigos en Florentino..

Con Vicente y Amig@s en Pergamino

adrimar321 dijo...

... y esta otra con Vicente y Adrianita Amado en mi casa...Cuando lo conoci...
Con Vicente y Adriana Amado en mi casa

Lien dijo...

Orestes... qué lindo!... gracias por compartir... si les queda un huequito en esa trinchera... sépanme anhelante de llenarlo!...

Ernesto Gonzalez dijo...

Hola Silvio, si ya lo han publicado descàrtalo. Saludos.

ALGUNAS FRASES CELEBRES DE LES LUTHIERS :

* El amor eterno dura aproximadamente 3 meses
* No te metas en el mundo de las drogas... Ya somos muchos y hay muy poca
* Todo tiempo pasado fue anterior.
* Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria.
* El que nace pobre y feo, tiene grandes posibilidades de que al crecer...se le desarrollen ambas condiciones.
* Los honestos son inadaptados sociales
* El que quiera celeste, que mezcle azul y blanco.
* Pez que lucha contra la corriente, muere electrocutado.
* La esclavitud no se abolió, se cambio a 8 hs diarias.
* Si la montaña viene hacia ti... Corre! Es un derrumbe.
* Lo importante no es ganar, sino es hacer perder al otro.
* No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
* La droga te buelbe vruto.
* Si no eres parte de la solución...eres parte del problema.
* Errar es humano...pero echarle la culpa a otro, es mas humano todavía.
* Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
* Yo no sufro de locura... la disfruto a cada minuto.
* Es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse donde.
* El dinero no hace la felicidad...la compra hecha!
* Una mujer me arrastró a la bebida...Y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
* Si tu novia perjudica tu estudio, deja el estudio y perjudica a tu novia.
* La inteligencia me persigue, pero yo soy mas rápido.
* Huye de las tentaciones... despacio, para que puedan alcanzarte.
* La verdad absoluta no existe...y esto es absolutamente cierto.
* Hay un mundo mejor, pero es carísimo.
* Ningún tonto se queja de serlo. No les debe ir tan mal.
* Estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de al lado.
* La mujer que no tiene suerte con los hombres...no sabe la suerte que tiene!
* No hay mujer fea, solo belleza rara.
* La pereza es la madre de todos los vicios y como madre... hay que respetarla.
* Si un pajarito te dice algo...debes estar loco pues los pájaros no hablan.
* En cada madre hay una suegra en potencia.
* Lo importante es el dinero, la salud va y viene.
* Trabajar nunca mató a nadie...pero, para qué arriesgarse?
* No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
* Felices los que nada esperan, porque nunca serán defraudados.
* El alcohol mata lentamente...No importa, no tengo prisa.
* La confusión esta clarísima.
* Mátate estudiando y serás un cadáver culto.
* Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse.
* Hay 2 palabras que te abrirán muchas puertas:"Tire y Empuje"
* Para que tomar y manejar si puedes fumar y volar?
* Dios mío dame paciencia...Pero damela YA!
* De cada diez personas que miran televisión, cinco son la mitad.

Luis dijo...

BOTELLA AL MAR

Y tú quieres oír, tú quieres entender. Y yo
te digo: olvida lo que oyes lees o escribes.
Lo que escribo no es para ti ni para mí ni
para los iniciados. Es para la niña que nadie
saca a bailar, es para los hermanos que
afrontan la borrachera y a quienes desdeñan
los que se creen santos, profetas o poderosos.


Jorge Teillier (1935/1996)
Poeta chileno

yamirys valle glez dijo...

Armando ...yo poblé tú árbol con AVES MIGRATORIAS (muchas tampoco las conozco)... cdo vuelen a sus lugares de orígenes ...te lleno el arbol nuestras AVES ENDÉMICAS.

Gracias Armando...pero nada de "reproches" ..usted traiga el "uruguayo"!!! del abuelo (es Daniel?)...jejejeje

Tai dijo...

Había una vez un hombre que decía que sus palabras tenían de arcoiris lo que sus manos, de canciones finas, y yo le creí. Pero un día -muchos días- le vi regar a un hermoso árbol ciego que se extinguía, todo el amor de la amistad con sus auroras y sus cuerdas para amanecerle la alegría.¡Otra vez le creí! Desde ayer, luego de leer por todas partes anécdotas e historias compartudas de tantas personas que lo quieren, he dejado de creerle cuando dice que "así no soy de nadie". Vicente, estás equivocado. Un hombre bueno siempre es de todos. Te queremos. Créeme.

Patricia Moda dijo...

chan...chan...

EE.UU.: la comunidad de inteligencia teme que Trump revele secretos de Estado

Anónimo dijo...

0yeeee! Ese Vicente es candela,ha hecho escribir a Tai.R3.

Ap dijo...

Bendice y felicita el papa Francisco a Joe Biden

Ap | jueves, 12 nov 2020 12:39. Washington. El papa Francisco habló el jueves por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para darle sus "bendiciones y felicitaciones" por su victoria, dijo el equipo de transición del futuro mandatario demócrata en un comunicado.

"El presidente electo agradeció a Su Santidad por extender sus bendiciones y felicitaciones y señaló su aprecio por el liderazgo de Su Santidad en la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad en todo el mundo", según la declaración emitida por la oficina de Biden.

Biden, de 77 años, es el segundo católico elegido a la presidencia de Estados Unidos después de John F. Kennedy en 1960.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es interesante este artículo del profesor Juan Triana, resaltando que Biden debe desmontar las 132 medidas que Trump instrumentalizó, en especial dejar sin efecto el título 3 de la Ley Helms-Burton, lo cual es difícil, ya que se necesitan dos tercios del Senado.
También menciona lo que Cuba puede agilizar en este acercamiento.
CUBA TAMBIEN PUEDE AYUDAR

Mariola dijo...

Mirá que linda noticia ... es bueno reconocer!

La UNESCO reconoce trayectoria de Cuba en la diplomacia científica y médica

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el papel de Cuba en la diplomacia científica y médica, en particular en la región de América Latina y el Caribe, en un informe presentado en el contexto de las celebraciones por el Día Mundial de la Ciencia para el Desarrollo.

https://oncubanews.com/cuba/la-unesco-reconoce-trayectoria-de-cuba-en-la-diplomacia-cientifica-y-medica/?utm_source=onesignal

(∩ ͡° ͜ʖ ͡°)⊃━✿✿✿✿✿✿ Buuenas tardes a la Cita!!!

♥‿♥ TKM♡SILVIO♡FOREVER♡

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Mariola dijo...

Adriana querida, pese a que nos comunicamos en ocasiones por WhatsApp, no quería dejar de felicitarte por tus esfuerzos para escribir y estar en esta hermosa casa, me pone muy feliz que traigas esas hermosas fotos que reflejan tiempos de inolvidables momentos compartidos con gente linda.

Vi los dos nuevos videos que subieron vos y compañía al canal, recibí tu mensaje y los pude ver y linkear a través de la compu ... ya sabés lo de mi celu ... jaja, pero con paciencia se puede todo.

Abrazos muy grandes para vos.

Luis dijo...


HABLANDO DE ELEFANTES...

Se cuenta la historia de un artesano hindú que se destacó en el reino porque tallaba elefantes con una perfección estilística asombrosa. Un buen día llegó al lugar un joven aprendiz y le preguntó al artesano cómo se las ingeniaba para tallar unos elefantes tan bellos y perfectos. "El procedimiento es simple -respondió el artista-. Agarro un pedazo grande de madera y le quito todo lo que no es elefante".