domingo, 15 de noviembre de 2020

Mensaje de Alex R T'ang, desde Perú

Saludos, querido Silvio y amigos SC. Cómo quizás muchos sabrán, en mi país (Perú) están dándose unas de las mayores crisis políticas de la historia, al haber sacado a un presidente por parte de un congreso de derecha, y algunos otros que quisieron un trozo del poder. 

Hoy murieron dos jóvenes luchadores, y el gobierno usurpador sigue reprimiendo al pueblo. 

El día martes recibí un disparo de bomba lacrimógena en la pierna, también a causa de la policía. 

La lucha la mantenemos y será así hasta recuperar nuestra libertad de intereses mal habidos. Pido un canto por mi Perú que está sufriendo, está llorando, está sangrando... 

Muchas gracias... 

Alex desde Lima, Perú


201 comentarios:

1 – 200 de 201   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Alex, lo primero es que te cuides mucho, por favor (lo digo pensando en tu pequeña, en tu esposa, en tus familiares y claro que también pensando en ti). Lamento profundamente lo que está pasando en tu tierra, que todo sea así para un país tan hermoso, de grandeza ancestral. También lamento no poder estar a vuestro lado. Un fuerte abrazo.

BBC Mundo dijo...

Ola de protestas en Perú deja dos muertos y pone en jaque al gobierno del presidente Manuel Merino

Redacción BBC News Mundo
15 noviembre 2020, 06:36 GMT

La ola de protestas masivas que sacude Perú desde el pasado lunes, tras la destitución del presidente Martín Vizcarra, dejó este sábado sus dos primeras víctimas mortales y ha puesto en jaque al gobierno del presidente interino Manuel Merino, cuya renuncia han pedido varias autoridades, incluido el presidente del Congreso.

13 de los 18 ministros que conforman el gabinete presidido por Ántero Flores- Aráoz han presentado y comunicado sus renuncias.

Este sábado miles de ciudadanos salieron a las calles en varias ciudades de país en la llamada segunda marcha nacional, que culminó cerca de las 3:00 de la madrugada del domingo.

Durante las manifestaciones multitudinarias en Lima se produjeron choques violentos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad, que reprimieron las protestas con el uso de gases lacrimógenos y perdigones.

de Perú anunció el ingreso en dos hospitales distintos de Lima de dos hombres de 22 y 24 años de edad fallecidos por heridas de arma de fuego. La Fiscalía lamentó su muerte y dijo que está llevando a cabo una investigación.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54948270

Reuters dijo...

Dos muertos y varios heridos en sexta jornada de protestas contra presidente de Perú

Lima. Una persona murió y otras tres resultaron heridas durante una protesta el sábado contra el presidente Manuel Merino en medio de un creciente rechazo popular contra el Gobierno de transición, que defendió el cambio "constitucional" y la destitución de Martín Vizcarra.

Los manifestantes abarrotaron la céntrica Plaza San Martín de Lima para protestar por sexta jornada consecutiva, en eventos que se replicaron en otras ciudades del país. El jueves último, la capital vivió una de las manifestaciones más grandes en dos décadas que dejó decenas de heridos tras choques con la policía.

La protesta era pacífica pero en la noche y a unas cuadras de la Plaza San Martín, algunos manifestantes encapuchados que buscaban ingresar a una avenida que conduce al Congreso comenzaron a lanzar piedras y bombardas contra una barrera de la policía que en respuesta lanzó bombas lacrimógenas.

Una ambulancia de paramédicos llegó cerca a la zona de enfrentamiento para atender a personas afectadas por gases y a algunos heridos, según reportes de la prensa local.

Alberto Huerta, jefe de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, dijo a periodistas que un jóven de 25 años aún no identificado llegó cadáver al Hospital Guillermo Almenara, con heridas en la cara y cuello, mientras que otros tres personas que habían participado en la protesta presentaban heridas.

La estatal EsSalud precisó en un comunicado que la víctima ingresó al hospital "por heridas de proyectil de arma de fuego".

El primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, afirmó más temprano que la destitución el lunes de Vizcarra por parte del Congreso dominado por la oposición fue legal y que por eso Merino no planea renunciar como piden los manifestantes.

"Aquí hubo un cambio constitucional", dijo Flores-Aráoz a periodistas tras alegar que el Congreso unicameral usó la facultad de declarar la vacancia del Vizcarra "por incapacidad moral" en medio de denuncias de corrupción.

"Hay mucha gente que está fastidiada, que ha estado mucho tiempo confinada en sus domicilios", afirmó al referirse a los manifestantes que salen a protestar. "Les pedimos a la gente comprensión, no queremos llegar al caos y la anarquía", invocó Flores-Aráoz, un veterano político conservador.

Reuters dijo...

"Dos muertos..." (2 y fin)

Varios organismos, como Amnistía Internacional, la oficina regional de derechos humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de DDHH han mostrado su preocupación por la "excesiva" actuación de la policía peruana en las protestas.

"La marcha no es para que regrese Vizcarra, es estrictamente en contra de Merino. Nosotros estamos cansados de la corrupción, de los políticos de siempre que se reparten e imponen sus intereses personales. Vengo acá a expresar mis derechos constitucionales de poder alzar la voz", dijo César Anchante, un egresado de la Universidad de Lima.

Durante la protesta del sábado y antes de los enfrentamientos, al menos 5 mil personas marcharon en Lima con banderas, carteles y cánticos como "y va caer, y va caer, Merino va a caer". En la Plaza San Martín muchos cantaron el himno nacional mientras hacían ondear una larga bandera peruana.

"Ante la coyuntura los jóvenes no podemos ser indiferentes, tenemos que venir y hacernos respetar. La población está en contra de este Gobierno liderado por Merino", dijo por su parte Sonia Julca, una economista de la Universidad del Callao.

Merino, miembro del partido de centro derecha Acción Popular que había sido presidente del Congreso, pidió la calma al país tras asumir la presidencia y prometió respetar las elecciones generales, programadas para el 11 de abril.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y con una economía en crisis por la pandemia, ha transitado por constantes escándalos de corrupción que han llevado a tres ex presidentes a prisión preventiva y otro al suicido en las últimas dos décadas.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/11/14/un-muerto-en-protesta-contra-nuevo-presidente-de-peru-manuel-merino-6831.html

Anónimo dijo...

Impresionantes las imágenes de Peru';creo que eso va a desembocar en hechos quizás definitorios para ese pais.

Ernesto;he buscado esa noticia y no la encuentro por ningún lado,el imbecil sigue pataleando.R3.

Víctor Casaus dijo...

Querido Alex.
Mucha solidaridad para ti y hermanos y hermanas de Perú. Estamos con ustedes
Abrazo grande
Victoriano

yamirys valle glez dijo...

Permiso, lo escribí en la entrada anterior...

Cuídate mucho!!!! Alex, si me he enterado ...desde q destituyeron a Vizcarra ,la gente se ha lanzado espontáneamente a la calle en Perú ...nuestra querida sc Mamiluz (mitad chilena , mitad peruana)...nos tiene informado por ws. Apenas han dormido.


Un beso grande para Alondrita y toda tu familia💙...y muy inútil me siento..q desde aquí .. sólo puedo enviarles mis fuerzas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Fuerza a los hermanos peruanos! La derecha cada vez actúa con mayor desfachatez e irresponsabilidad. Revertir este golpe sería un primer objetivo a alcanzar. Para lograr un verdadero cambio necesitan la unidad de todas las fuerzas de izquierda y una figura aglutinadora que lidere la lucha. No sé cómo serán las perspectivas pues no conozco casi nada sobre el espectro político peruano. Ahora mismo no sabría mencionar un solo nombre.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Mi solidaridad con tu amigo peruano y todo su pueblo. Las noticias son violentas. Aunque me confunde algo si la actitud de protesta del pueblo es en defensa del presidente expulsado ( Vizcarra) o por el presidente que se posesionó , gracias a su congreso y violó las normas jurídicas. No obstante, el presidente saliente formaba parte del Grupo de Lima de los que ya van quedando menos, solos los actuales presidente de Chile, Ecuador y Colombia y que no representan nada bueno a los latinos. Algunos medios ya divulgan que Trump sutilmente reconoce que las elecciones fueron " apañadas" aunque después vuelve a su ritual desde el 3 de noviembre. https://www.lavanguardia.com/internacional/20201115/49476623247/trump-reconoce-victoria-biden-elecciones-estados-unidos.html.

Patricia Moda dijo...

Gracias a Mariluz estuve siguiendo lo que pasa en Perú, hoy me entero de los 2 muertos y que hay desaparecidos.

Ahora parece ser que hay reunión de la junta de portavoces del congreso y es inminente y casi segura que sacaran a Merino, que se estuvo aferrando al poder.

Y parece que las Fuerza armadas y la policía, citados hoy a la mañana al congreso, no reconocen a Merino.

Así que ya es casi casi seguro que Merino fue.

Ojalá Mariluz pueda pasar x aquí a contar mejor todo el proceso

Pero lo que queda bien claro, es que si Merino es destituido fue gracias a las enormes movilizaciones de la sociedad!

Y Alex, como le dijimos a Mariluz y familia, cuídense mucho.

Ernesto Gonzalez dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/373572-ganar-eleccion-amanada-trump-reconocer-biden

R3 busca en Rt ya cnn la dio también

Luis Ramón dijo...

Alex, mucha fuerza y a cuidarse que el espíritu de Huascar y Atahualpa sea enterrado de una buena vez.

Ernesto Gonzalez dijo...

https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/15/trump-dice-que-biden-gano-las-elecciones-culpa-falsamente-a-teorias-de-conspiracion-por-la-derrota/

Patricia Moda dijo...

Para que no me mate una Guajira insurrecta, cumplo con un encargo.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS A ORLI! pasado x Silvio.

Que está enorme, estudiando medicina y de novio!

Ernesto Gonzalez dijo...

Perú, país intenso y hermoso. Qué historia tan rica. Ha de encontrar su camino. Muchos buenos deseos.

Ernesto Gonzalez dijo...

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dado a entender este domingo por primera vez que perdió las elecciones del pasado 3 de noviembre ante Joe Biden, al asegurar en su cuenta de Twitter que el candidato demócrata "ganó porque la elección fue amañada".

Trump argumentó que "no se permitieron" observadores y que el voto fue "tabulado por una empresa privada de la izquierda radical, Dominion, con mala reputación". Asimismo, el presidente arremetió contra los "malos equipos" de esta empresa que -dijo- no dieron la talla ni siquiera en Texas, donde asegura que ganó "por mucho"; y contra los "medios falsos y silenciosos".

Doris dijo...

Buenos días a todos mis hermanos

Querido Alex, hemos estado al tanto de Perú y la situación tan compleja que viven. Nuestra solidaridad con ustedes y cuídense mucho. Es impresionante como los peruanos han reaccionado, se han tirado literalmente a la calle a defender su democracia. Fuerza!!!!

Un abrazo

Sender Escobar dijo...

Toda represión produce un sentimiento de impotencia difícil de explicar. Mucha Fuerza Perú

silvio dijo...

EU: TRANSICIÓN TURBULENTA

Transcurridos 12 días desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el mandatario saliente, Donald Trump, sigue reacio a aceptar que perdió la carrera por permanecer otros cuatro años en la Casa Blanca, así como firme en su empeño de entorpecer la transferencia de poder que tendrá lugar el próximo 20 de enero.

El fracaso del magnate en su búsqueda de la relección se hizo más claro el viernes, cuando se declaró a los ganadores en los tres estados pendientes: Georgia y Arizona, tradicionales bastiones republicanos, se inclinaron por Joe Biden; mientras que Trump logró retener Carolina del Norte, con lo que el demócrata reforzó su margen de victoria y se adjudicó 306 votos electorales, 36 más de los que requiere para ser nombrado presidente por el Colegio Electoral que se reunirá el 14 de diciembre.

Pese a estas noticias adversas, el presidente no ha cejado en sus maniobras para retrasar la certificación de los resultados en las entidades clave, para lo cual ha dispuesto de un verdadero ejército –como él mismo lo llamó– de 8 mil 500 abogados. Además de la estrategia jurídica, ha azuzado a su fiel base de simpatizantes y reforzado los llamamientos al cierre de filas en torno a su figura, lo cual ya le funcionó cuando la mayoría republicana en el Senado le permitió salir indemne de un juicio político en el cual su culpabilidad era manifiesta e inocultable. Por ello, el respaldo de copartidarios tan relevantes como el líder de la mayoría en la Cámara Alta, Mitch McConnell, es central en su designio de rechazar la voluntad popular expresada en los 5 millones votos de diferencia obtenidos por Biden. De nueva cuenta, la lealtad de sus correligionarios es clave en el saldo de estos lances, ya que las disputas en torno a los comicios se dirimen en última instancia en la Corte Suprema, donde los republicanos cuentan con una mayoría de seis a tres, y donde Trump instaló a tres personajes sin más mérito que el serle incondicionales.

Es evidente que se encuentra en marcha una estrategia para reducir al mínimo posible el margen de acción de su sucesor. Así lo indican, por ejemplo, el cese del secretario de Defensa, Mark Esper, y la instalación en puestos clave del aparato de seguridad de personajes afines a Trump. En esta misma lógica se encontraría la gira del secretario de Estado, Mike Pompeo, por siete países que ya reconocieron el triunfo de Biden, durante la cual se propone traspasar líneas tan delicadas de la política exterior como visitar los asentamientos ilegales de Israel en los territorios palestinos de Cisjordania.

Incluso, si finalmente Trump acepta su derrota y participa en una entrega de la Oficina Oval tan tersa como pueda esperarse de él, habrá causado un grave daño a las instituciones de su nación y a la proyección de su país en el exterior. El extremo grado de polarización al que ha llevado a la sociedad; el rompimiento de los pactos no escritos del sistema político; la naturalización de grupos neofascistas armados en actos de apoyo a un presidente; el desdibujamiento total de la diferencia entre la verdad y la propaganda, o el rechazo sin fundamentos de los resultados electorales –en una nación que se ostenta como poseedora de un modelo democrático digno de ser exportado a otras latitudes– son sólo algunas de las fracturas legadas por cuatro años de trumpismo. Cerrarlas será una tarea primordial de los movimientos sociales que surgieron o se vigorizaron en respuesta a la política de odio de Trump, y que deben acreditarse como los artífices clave de su derrota.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/15/opinion/002a1edi

Norma trv dijo...

Fuerza y luz para los hermanos peruanos que luchan por un país mejor! Viva Perú! Abajo los corruptos y los que quieren arrebatarle a los pueblos su libertad, su decoro!
Alex, cuídense mucho.

Norma trv dijo...

Muchísimas felicidades para Orly

Mariola dijo...

Buen domingo a la Cita toda

Mucha fuerza a Alex y familia en estos momentos de convulsión y crisis en el país hermano, que pronto escampe y salgan fortalecidos como pueblo.

Cuídense, los acompañan mis oraciones.

Abrazo

silvio dijo...

Felicidades a Orly, pasadas por las muchas capas (que no copas) de Segunda cita

Ernesto Gonzalez dijo...

NO CONCEDO NADA!": Trump se reafirma y asegura que Biden "solo ganó a los ojos de los medios falsos"

Q locura. ¿Cómo se permite esto?

Antílope dijo...

✪ Feliz cumple para el niño de Lien ✪

silvio dijo...

EL SÍNDROME STEPHEN CANDIE
(por Jon Kokura, sobre una mirada tristemente común entre los sectores populares)

"¿¿Ha visto amo?? Ese negro tiene un caballo!!
-Y...¿Tu quieres un caballo Stephen?
¿Pa qué coño quiero yo un caballo? Yo lo que quiero es que él no lo tenga!!!"

En 2012 se estrenó la película "Django desencadenado", escrita y dirigida por Quentin Tarantino. Es una violenta película sobre la esclavitud que ganó dos Oscar de la Academia.
El actor Samuel L Jackson interpreta allí a Stephen, el mayordomo negro del amo blanco, mister Calvin J Candie (Leonardo DiCaprio). Un mayordomo negro que no sólo odia a la gente de su raza, sino que se cree blanco, rubio y de ojos azules. Stephen no tiene apellido, pero está convencido de pertenecer a la famila Candie. Y como al amo blanco le conviene deja que Stephen se crea un Candie.
En tiempos donde los esclavos no podían andar a caballo, hay una escena en la película donde Stephen se enfurece al ver llegar a un hombre negro montado a caballo. Y se enfurece más que sus amos blancos.
Ese es el síndrome Stephen Candie.
El síndrome de aquellos que defienden los privilegios del patrón, más que el mismo patrón. Sobran jefes, capataces, capangas, rompehuelgas, alcahuetes, carneros, sirvientes, vigilantes, policías represores, rastreros, chupamedias, arrastrados y lameculos con este síndrome en la clase trabajadora.
Usted los conoce... Los ha visto cuando el patrón aparece en escena y con un trotecito servil, corren a saludar a su eminencia. Y lo secundan sonriendo por la fábrica, la empresa, el campo, el edificio en construcción. Y son felices si el patrón amaneció contento ese día. Tan felices que si los Stephen tuvieran cola, la agitarían como un perro.
Traidores a la clase trabajadora, son ellos, los Stephen los que denuncian y despiden a los obreros que se quieren sindicalizar.
Son ellos, los que controlan hasta los minutos que tardan las obreras en ir al baño a orinar.
Son ellos los que piden trabajadores inmigrantes porque son más baratos y fáciles de humillar y explotar.
Usted conoce a los Stephen Candie.
Son los que vuelven a casa y a la hora de cenar, con una sonrisa llena de satisfacción, como si fuera lo mejor que les pasó en el día, suspiran y dicen: "Andaba muy contento mi patrón hoy..."

#RevistaSudestada

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para Orly.R3.

yamirys valle glez dijo...

Estoy llamando a casa de la Guajira.Para darle un FELICITON A ORLY (ya debe estar por 20 o 21..el estudiante de medicina)..pero no responde.....seguiré insistiendo.Otras "capas" de sc...entrarán en acción, tambien ..y al seguro q llegarán tus felicidades, silvio.

Armando dijo...

La batalla por la democracia en Perú no parece muy fácil. Solo la movilización popular podrá pero necesitan una organizacion con líder.

Como en muchas partes del mundo las fuerzas politicas existentes estan llenas de corrupción y controladas por la oligarquía neoliberal.

¡Animo, inteligencia y persistencia!

Afp, Ap y Reuters dijo...

Trump alienta protestas de sus seguidores en Washington

Mariola dijo...

🎶Que los cumplas feliz🎶que los cumplas🎶que los cumplas🎶feeeliz🎶

🎂 Felicidades al cumpleañero Orli🍷 , que bien! abundan los "escorpianitos" en esta Cita 🎊

:p.d: Buena gente!!!

yamirys valle glez dijo...

Repudiable, indignante y asqueroso los infelices q tienen "EL SÍNDROME STEPHEN CANDIE"

esperanza dijo...

Ojalá llegue a tiempo

Se va a producir dentro de media hora ;

Concierto on line despide campaña "100 voces contra el bloqueo": domingo, 15 de noviembre
Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí / Cubainformación.- Un concierto on line, organizado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, con participación de trovadores desde Cuba y desde el Estado español, concluye la campaña audiovisual “100 voces contra el Bloqueo”.
El próximo domingo 15 de noviembre a las 18'00 h se emitirá en directo por las redes sociales de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí un concierto on line bajo el título “Solidaridad y Cultura contra el bloqueo de EEUU a Cuba en tiempos de pandemia”. En el concierto virtual compartirán pantalla trovadores cubanos residentes en el estado español como Ismael de la Torre, Kchita, Ernesto Pita y Orlis Pineda, el chileno Lucho Roa y la andaluza Lucia Socam; desde Cuba enviarán sus canciones trovadores como Vicente Feliú, Marta Campos, Carlos “Tato” Ayress, Angel Quintero y Juan Carlos Pérez.
El bloqueo a Cuba es una política criminal por parte de EEUU que viola los Derechos Humanos del pueblo cubano, y que ha provocado múltiples daños y perjuicios, limitando el desarrollo del país. Está catalogado como un acto de guerra contra todo un pueblo y los daños que provoca se han agravado aún más ahora como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

(más)

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20201112/88712/88712-concierto-on-line-despide-campana-100-voces-contra-el-bloqueo-domingo-15-de-noviembre

en el canal youtube :

https://www.youtube.com/watch?v=qvIV19_VNvk&feature=youtu.be

besos

silvio dijo...

Del FB de Amaury Pérez Vidal:

"COSAS QUE SOLO ME OCURREN A MI"

Hace un año estábamos grabando la nueva versión del tema de presentación de mi programa de TV "Con 2 que se quieran" para su tercera temporada en los Estudios Abdala. Mi productora ejecutiva y asistente personal, Carmen Rosa Báez, se acercó y me dijo al oído: “En el lobby hay un grupo de empresarios mexicanos que se enteraron de que tú estás aquí y quieren verte para tomarse una foto contigo” a lo que respondí: “Por favor Carmen discúlpame con ellos porque no puedo abandonar la grabación ahora y además mira la facha que tengo” (Yo andaba vestido con un pullover gris roto y desteñido, unas bermudas, mis ineludibles tenis Converse y el cabello alborotao) Carmen Rosa salió del estudio y se los comunicó a los empresarios con tal gentileza que ellos manifestaron entendimiento. Pasaron un par de horas y tuve que abandonar el estudio para ir al baño; los mexicanos aún me esperaban, pero ya los había olvidado. Ahí se produjo el siguiente e inaudito diálogo entre nosotros:

Los mexicanos: ¡Señor, Señor ¿Es verdad que Amaury Pérez está en ese estudio?
Yo: (Confundido) ¡Sí, es verdad!
Los mexicanos: Por favor le podría decir que lo estamos esperando solo para tomarnos una foto.
Yo: (Más confundido) Eso es imposible porque está en un momento crítico de la grabación y no creo que pueda salir.
Los mexicanos: ¿Usted trabaja con él?
Yo: (Muy confundido) No, soy un pariente suyo.
Los mexicanos: ¿Es su padre?
Yo: (Totalmente confundido) No que va…yo soy…¡su abuelo!
Los mexicanos: Bueno señor pues gracias por atendernos y dígale a su nieto ¡Que México lo ama!

De vuelta al estudio, luego de contarles el insólito incidente a los músicos, solo agregé dubitativo y deprimido: ¡Coño! ¿Y cuándo habrá sido la última vez que esos mexicanos vieron a mi "nieto"?

Todos estallamos en una sonora carcajada.

yamirys valle glez dijo...

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂...ayyy Amaury verdad q eres único...q no se diga q ahora "estás prendío"!!!!..😂😂😂😂😂😂


Ayer cdo releia la entrada del 2013...leía a Amaury.. (cuándo entraba a SC...felicitando a VICENTRISKI...(al tinto)o algo así en el cumple de ese año)

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Abrazos para Alex, su familia y a tod@s los compañer@os peruanos. Duele tanto que las derechas usen estos momentos para sacar la mierda, no les importa nada...Cuidense, abrazo.

Alex R. T'ang dijo...

Muchas gracias querido Silvio y amigos SC.

Llevo el mensaje vuestro a los compañeros peruanos, y la solidaridad del pueblo cubano y latinoamericano.
Gracias por sus palabras y solidaridad con mi pueblo.

Abrazos desde Lima, Perú.

silvio dijo...

Mi gratitud a la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí por su condena al bloqueo genocida.

Sergio dijo...

Muchas felicidades para Orly y su familia guajira. Abrazos y besos.

Alex R. T'ang dijo...

Acaba de renunciar el usurpador Merino, el pueblo ganó, sin embargo no se debe cantar victoria aún: la derecha aún sigue en el poder, y no se debe bajar la guardia.

Gracias a todos, de todo corazón: América entera es grande cuando nos apoyamos unos a otros.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Fuerzas para el pueblo peruana y le deseo una pronta recuperación a Alex.


Me he reído con la historia de Amaury Jajaja.

Abrazo desde el Ariguanabo

yamirys valle glez dijo...

Fresquesito!!!! de Orly por el ws gallinero:

"Si alguien puede, que agradezca al trovador, Mejor dicho, trocador!!!!!"


Y Fresquito desde PERU...de parte de MAMILUZ...CASEROLAZO EN GRANDE !!!! RENUNCIÓ MERINO!!!!

Emilia dijo...

El presidente intererino de Perú acaba de renunciar! Coño tenía que haber dos muertos para llegar a ese punto!

En alma y corazón con el pueblo pequeño y los deseos sinceros que encuentren el camino a la paz y la justicia que añoran.

Mariola dijo...

Renuncia el presidente interino de Perú, Manuel Merino

Merino ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos en las protestas organizadas en su contra, y aseguró que "nada justifica que una legítima protesta deba desencadenar la muerte de peruanos".


https://actualidad.rt.com/actualidad/373595-renunciar-presidente-interino-peru-merino?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications

silvio dijo...

Muy recomendable:

Siri Hustvedt: El largo adiós de Donald Trump

Ha habido innumerables noticias y lamentos sobre la división y la polarización en Estados Unidos, como si “los dos bandos” estuvieran igual de engañados, como si fuera posible encontrar “una perspectiva equilibrada” entre los que sostienen que la Tierra es plana y los que dicen que es redonda. La crisis aún no resuelta en este país es epistémica. Está relacionada con el conocimiento, con cómo sabemos lo que sabemos. Si muchos millones de ciudadanos se niegan a creer que las elecciones fueron limpias, pese a las abundantes pruebas de lo contrario, ¿cómo podemos empezar a dialogar con ellos? Cuando la furia instintiva se traduce en tercas fantasías sobre fraudes y conspiraciones, ¿cómo apagamos el incendio? ¿Cómo se debate con un hombre que no deja hablar? La “ética del discurso”, por usar las palabras de Jürgen Habermas, empieza por el respeto mutuo y el consenso sobre las reglas del juego. Las elecciones han quedado atrás, pero la política populista visceral, no. Los estadounidenses estamos orgullosos desde hace mucho tiempo del traspaso pacífico de poderes entre un Gobierno y otro. Espero que en enero vuelva a ser así. Pero sería insensato no reconocer que el experimento de Estados Unidos está sufriendo graves coacciones y tiene un futuro aún por decidir.

Alba Peralta M. dijo...

Alex y pueblo peruano, reciban nuestro apoyo y solidaridad, no se dejen arrebatar lo que es vuestro y que se vaya ese indeseable.
Luchen, pero cuídense mucho!!!

Feliz día para Orly!!!

Y es lamentable que a esta altura de la civilización hayan gentes tan envidiosas con ese síndrome de Stephen Candie.
Trump, acaba de soltar el poder y reconoce que perdiste por haber hecho tanto daño!!! El que a hierro mata, a hierro termina!!!

Gracias a todos los que con su arte condenan al bloqueo genocida contra un país noble y compartidor como Cuba.

Qué cómico, Amaury!!! Yo les hubiera dicho, bueno, yo trabajo con él, si quieren tírense la foto conmigo y yo se lo digo. Para que los pobres, no se fueran en blanco y vean después que no conocen a quien buscaban.
Y es lo más natural del mundo andar en tenis y bermudas, esa foto me hubiera gustado más que otra en traje y corbata. Adoro lo sencillo y natural. Jejejé. Me encantó esa anécdota y me recordó a otra parecida.

Mariola dijo...

Es tremendo lo que se viene a nivel mundial, este tema del COVID, el encierro por la pandemia, los daños en las economías, el hartazgo, la falta de conducción política, las corrupciones a todos los niveles, pobreza, desempleo, sin educación, salud y necesidades básicas como la alimentación, generaron un efecto de ingobernabilidad, algo así como esto de: "QUE SE VAYAN TODOS"... es muy delicada la situación ... puede generar un "efecto dominó", sobre todo en nuestro continente.

Ojalá no sea así.
Dios quiera que no.

esperanza dijo...

Silvio les he pasado tu saludo y también lo he copiado en el chat en reproducción

Besos

yamirys valle glez dijo...

*fresquecito

*cacerolazo

De vez en vez...hay q llamarse a capítulo..jijijj

Mariola dijo...

«¡Wow!» Gracias totales!!! Silviooo por la información ...

Al fin le conozco el nombre de lo que padecen los "GARCAS", son muy comunes, abundan, están por todos lados, desde chiquita los padezco, empezando por el chileno capataz de la cosecha donde levantamos manzanas, que nos echó a la calle por que mi mamá se cayó de la escalera con el recolector en la espalda, cargado de manzanas y quedó tan mal herida que no "servía más" e iba a afectar los intereses del patrón ... según el compatriota ... hasta el día de hoy que soy adulta y me los encuentro hasta en la iglesia, en el super, la calle, en la familia extensa, no sé ...(; si no en la Cita también!!! jajaja ;).

Así que "EL SÍNDROME STEPHEN CANDIE" ... así se llamaba ...?... QUE NIVEL!... tenía nombre "la cosa".

♡TKM

yamirys valle glez dijo...

Alba...yo creo q Amaury con lo elegantón e impecable q siempre se ve....q va!!!! eso era una deshonra para su persona....jajaja.

Es lindo q cada quien haga lo q lo hace sentir bien!!! No quiero ver a Amaury de "despelusao" por la redes....jajaja.

Yo lo entiendo xq Martí dijo q hay q estar siempre presentable para los demás. ...es un problema de respeto.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ahora los cantantes pueden mantenerse eternamente jóvenes. Con suficientes recursos pueden mandar a hacer hologramas a partir de las imágenes filmadas cuando estaban en la flor de su edad. ¿Existirá en la UCI algún grupo de investigación para la creación de hologramas?

Mariola dijo...

JAJAJA ☞⩾‿‿⩽☞ ¡Coño! ¿Y cuándo habrá sido la última vez que esos mexicanos vieron a mi "nieto"? (╭☞ᗒ ͜つᗕ)╭☞ JAJAJA ... Amo el fino e ingenioso sentido del humor de Amaury ... es tan creativo! que ni siquiera se le puede decir mentiroso jajaja ... "No que va…yo soy…¡su abuelo!" ... jajaja ... jajaja ...
(∩> ͜つ<)⊃━☆゚.* como el cura en el Vaticano ... jajaja ...


Abrazo Amaury! GENIOOO!!! ☞✿ ͟ل͜✿☞ soy tu "fans" jajaja ... me sacaste risotadas en domingo! jajaja ...

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Ciencias y sociedad

yamirys valle glez dijo...

Alba , tú comentario me hizo reflexionar en algo q hace tiempo me ronda en la cabeza y q creo q coincidimos.


La sencillez da elegancia.y también la prefiero cómo tú, ..pero a veces confundimos esa "sencillez" con descuidar lo bello.

Y MARTI NOS DIJO:

" Es deber humano causar placer en vez de pena, a quien conoce la belleza la respeta y cuida en los demás y en sí."
(t. 20, pág. 219, párr. 1, lin. 12)

"Todo ha de ser elegante, la cuna del niño y la mesa de trabajar, el traje que se viste y el periódico que se lee: acomete mejor, un ejército bien vestido; un rifle bello da deseos de ensayar la bala en los árboles venenosos; contra el veneno nada más han de ir las balas."
(t. 5, pág. 51, párr. 2, lín. 12)

"Todo lo merece la hermosura. La hermosura es un derecho natural. Donde aparece surge la luz, la fuerza y la alegría. Un ser hermoso es un bienhechor."
(t. 23, pág. [29], párr. 1, lín. 1)

yamirys valle glez dijo...

Muy de acuerdo con la Pogolotti.

"Corresponde a las ciencias sociales operar en el delicado plano de la subjetividad, ese motor silencioso capaz de impulsar las mayores hazañas. La observación sociológica de la realidad, mediante el uso de las herramientas más refinadas, habrá de acompañar también el rescate de una narrativa histórica entendida como acercamiento a la complejidad de los procesos, en la imbricación de economía, sociedad y cultura, nunca reducida a la evocación de hechos aislados en una sucesión de efemérides."

.....Y entonces cdo se reúne el Buró Político y hacen un análisis del «Estudio del clima sociopolítico de la sociedad cubana».....NO DICEN NI PÍO.

Patricia Moda dijo...

😄😄😄😄 siempre muero de risa con Amaury, digo con su nieto...😄😄😄

yamirys valle glez dijo...

Martí y la AGRICULTURA!!!!

AGRICULTURA

6. A los niños debiera enseñárseles a leer esta frase: La agricultura es la única fuente constante, cierta y enteramente pura de riqueza.
(t. 8, pág. 298, Párr. 2, lín. 1)
7. … La agricultura. He ahí nuestro verdadero provenir.
(t. 6, pág. 349, Párr. 9, lín. 3)
8. Las ciudades son la mente de las naciones; pero su corazón, donde se agolpa, y de donde se reparte la sangre, está en los campos.
(t. 8, pág. 290, Párr. 1, lín. 9)
9. Comarca sin árboles, es pobre. Ciudad sin árboles, es malsana. Terreno sin árboles, llama poca lluvia y da frutos violentos.
(t. 8, pág. 302, Párr. 7, lín. 1)
10. El comercio con la naturaleza hermosea y fortalece. – Y dignifica: de un pueblo de agricultores no se hará nunca un rebaño.
(t. 8, pág. 383, Párr. 2, lín. 11)
11. El cultivador necesita conocer la naturaleza, las enfermedades, los caprichos, las travesuras mismas de las plantas para dirigir el cultivo de modo de aprovechar las fuerzas vegetales y evitar sus extravíos. Necesita enamorarse de su labor, y encontrarla, como es, más noble que otra alguna, aunque no sea más que porque permite el ejercicio más directo de la mente y proporciona con sus resultados pingüe y constantes una renta fija y libre que permite al hombre vivir con decoro e independencia.
(t. 8, pág. 286, Párr. 1, lín. 4)
12. De un pueblo de agricultores no se hará nunca un rebaño.
(t. 8, pág. 383, Párr. 2, lín. 12)
13. Debiera ser capítulo de nuestro evangelio agrícola la diversidad y abundancia de los cultivos menores.
(t. 7, pág. 189, Párr. 5, lín. 1)
14. Detrás de cada escuela un taller agrícola, a la lluvia y al sol, donde cada estudiante sembrase su árbol.
(t. 8, pág. 287, Párr. 6, lín. 1)
15. En agricultura, como en todo, preparar bien ahorra tiempo, desengaños y riesgos.
(t. 8, pág. 298, Párr. 3, lín. 1)
16. En los pueblos que han de vivir de la agricultura, los gobiernos tienen el deber de enseñar perfectamente el cultivo de los campos.
(t. 8, pág. 369, Párr. 2, lín. 7)
17. Es necesario mantener a los hombres en el conocimiento de la tierra y en el de la perdurabilidad y trascendencia de la vida.
(t. 8, pág. 288, Párr. 5, lín. 1)
18. Los hombres necesitan conocer la composición, fecundación, transformaciones y aplicaciones de los elementos materiales de cuyo laboreo les viene la saludable arrogancia del que trabaja directamente en la naturaleza, el vigor del cuerpo que resulta del contacto con la fuerza de la tierra, y la fortuna honesta y segura que produce su cultivo.
(t. 8, pág. 288, Párr. 8, lín. 1)
19. La instrucción acaba lo que la agricultura empieza. La agricultura es imperfecta sin el auxilio de la instrucción.
(t. 7, pág. 164, Párr. 3, lín. 1)
20. El mejor ciudadano es el que cultiva una extensión mayor de tierra.
(t. 7, pág. 164, Párr. 2, lín. 5)
21. No se viene a la vida a disfrutar de productos ajenos: se trae la obligación de crear productos propios.
(t. 6, pág. 270, Párr. 6, lín. 1)
22. El país tiene la firme decisión de adelantar: va por buen camino, piensa más en la agricultura que en la política.
(t. 7, pág. 140, Párr. 5, lín. 1)
23. Quien abona bien su tierra, trabaja menos, tiene tierra para más tiempo, y gana más.
(t. 8, pág. 299, Párr. 7, lín. 1)
24. Tierra, cuanta haya debe cultivarse: y con varios cultivos, – jamás con uno solo.
(t. 10, pág. 197, Párr. 1, lín. 10)
25. La tierra es la grande madre de la fortuna. Labrarla es ir derechamente a ella.
(t. 7, pág. 124, Párr. 5, lín. 7)

26. La tierra es perpetua; séanlo las fuerzas que a vivir en tierra se apliquen.
(t. 6, pág. 268, Párr. 3, lín. 5)
27. La tierra propia es lo que nos hace falta. Con ella ¿qué hambre y qué sed?. Con el gusto de hacerla buena y mejor ¿qué pena que no se atenúe y cure?.
(t. 2, pág. 380, Párr. 2, lín. 1)
28. Venturosa es la tierra en que cada hombre posee y cultiva un pedazo de terreno.
(t. 7, pág. 124, Párr. 5, lín. 9)
29. La verdad, sobre todo en punto de hacienda, es que la savia de las plantas es la más segura savia de los hombres.
(t. 7, pág. 131, Párr. 7, lín. 3)

Mariola dijo...

Como dice la Doctora, "somos hijos de la historia".

Una determinada historia, que no debiera ser abordada y circunscripta solamente desde la efemérides («hito») sino desde su sentido escatológico («realidades últimas») más amplio, para poder llegar a la plena comprensión de la finalidad de los tiempos que corren y nuestro rol como raza. Digo yo.

Si bien es cierto el siguiente concepto lo refiere a la realidad especifica de Cuba, que obviamente dista enormemente a la del resto de la sociedades, creo que es posible aún así rescatar un mensaje universalista de su brillante sapiencia.

Por último, coincido plenamente con ella en la siguientes afirmaciones; creo que para la nación cubana es más que posible.

"Resultados similares a los conquistados en el terreno de la salud pueden obtenerse igualmente en la búsqueda de respuestas concretas a las demandas del desarrollo económico."
...

"Corresponde a las ciencias sociales operar en el delicado plano de la subjetividad, ese motor silencioso capaz de impulsar las mayores hazañas."

sergiojoel dijo...

Al menos  desde 1980 a  la  fecha  todos  los  gobiernos  del Perú han estado marcado por la  corrupción, por  una  gran corrupción, algunos en más  de  una  ocasión.Despues  del Gobierno nacinalista  del General Juan Velaco Alvarado ha  sido así:-El General Francisco Morales Bermúdez-Belaunde Terry_Alan García (dos períodos  presidenciales ) -Alberto Fujimuri-Valentin Paniagua ( solo unos meses, no  parece  haya  existido corrupcion cuando sustituyo a Fujimuri)-Alejandro Toledo-Ollanta Humala   -Pedro Pablo Kuczynsky -Martin Vizcarra-Manuel Arturo Merino (el breve, apenas  unas  horas)Pobre país andino, con tantas  riquezas y con una  historia  tan grande merece  algo mejor. Admiro mucho a ese pueblo donde trabajé durante más  de siete  años en una  de  las  épocas mas  violentas   de  su historia con el surgimiento de sendero Luminoso el movimiiento armado  Tupac Amaru y una  terrible  guerra  sucia desatada por  las  fuerzas  armadas y policiales y actos  terroristas  por  otra  parte.Tuve  amigos periodistas que fueron asesinados en Ayacucho en la matanza  de los 8 periodistas , algunos non llegaban a los  20 años.Ojalá   ahora  comience una  nueva era para  el Perú  Su pueblo se  lo merece.SaludosSergio   

yamirys valle glez dijo...

Parte de Mamiluz.

"Lima informa: a las 20:30 (dentro de casi 2 horas y media) se votará la nueva mesa directiva del congreso y por tanto, presidente/a interino/a del país

Hay una lista hasta ahora, encabezada x una mujer y de izquierda!!!!
No lo puedo creer!!!!
Rocío Silva Santiesteban, podría ser la presidenta."


Aquí estoy pujando con todas mis fuerzas💙 para q se haga un poco de luz en el Perú hermano!!!!


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tomado del muro dd Facebook de la periodista Julita Osendi. ¡INCREÍBLE E INDIGNANTE!
Julita:
Saludos amigos. Desde hace más de 4 décadas esta reportera conoce a uno de los médicos más extraordinarios que pueden existir, no sólo en Cuba, sino en todo el planeta Su trayectoria lo sitúa a la cabeza de los mejores y más relevantes ortopédicos y traumatólogos; conocido como el padre de la traumatología deportiva en Cuba y líder indiscutible de la ortopedia y traumatología cubana contemporánea.
Me refiero al muy querido profesor Rodrigo Álvarez Cambras, quien desde su retiro hace 4 años, permanece olvidado por quienes le deberían tener respeto y admiración.
Su jubilación no estuvo exenta de tristeza, pues aunque él a sus 82 años personalmente había solicitado la misma, no se materializó en los mejores términos.
Baste decir que de ninguno de sus preciados tesoros que alegraban su despacho en el Hospital Frank País: fotografías con altos dignatarios, deportistas famosos, bailarines encumbrados; títulos y galardones conferidos por las más prestigiosas universidades y centros asistenciales de los 5 continentes, medallas olímpicas, guantes, pelotas, balones… ¡existe la más mínima huella pues le exigieron en ese momento llevárselo todo para su hogar y no en los mejores términos, como viejo traste que rindió y ya no da más jugo!
En octubre del pasado año fue celebrado un Congreso Cubano de Ortopedia, primero que se realiza sin estar él al frente y ni siquiera tuvieron la delicadeza de invitarlo.
Pensaba que ya no vería nada más pero créanme, me equivoqué. (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cont... Julita Osendi:
Resulta que la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, dirigida por el profesor Álvarez Cambras por 4 décadas, obvió el esfuerzo y la dedicación de todo su equipo de trabajo al publicar la “Historia de la Ortopedia y Traumatología en Cuba” sin que en ninguna de sus 6 páginas se mencione ¡ni siquiera se mencione! a Rodrigo y su colectivo, lo que sin dudas es una infamia que debe ser denunciada.
El Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular, Investigador Titular, Especialista de 1er y 2do grados en Ortopedia y Traumatología y Diplomado en Educación Médica Superior, Liván Peña Marrero, un niño que tras un accidente violento y a punto de quedar inválido fue salvado en el Frank País, y que ha permanecido por 24 años al lado de su maestro, me hizo llegar la siguiente comunicación que hizo pública en el sitio de whatssap del hospital:
“Los invito a leer la ´Historia de la Ortopedia y Traumatología en Cuba´ que viene publicada en la página web de la Sociedad en su portal Infomed, en la cual increíblemente no se hace mención del profesor Álvarez Cambras pues la ´historia´ allí contada da un salto desde el profesor Julio Martínez Páez hasta el profesor Alfredo Ceballos Mesa y ahí termina.
“ Se obvia una institución que mucha gloria ha dado a la medicina cubana, que mucho ha aportado al deporte cubano y a la salud de nuestro pueblo en general.
“Respetamos muchísimo a los profesores que han sido reconocidos en esa página, pero Álvarez Cambras mereció estar entre ellos. Respetamos a todos los centros, sobre todo al Hospital Fructuoso Rodríguez pero también el Frank País ganó el derecho a aparecer.
“Este escrito está expuesto así impune y desafiante desde 2018 y a pesar de los reclamos no se ha corregido. Es una actitud humillante y deshonesta hacia nuestros trabajadores. Es una falta de respeto a la propia historia de la medicina cubana que no se debería permitir.” Fin de la cita del profesor Liván.
Reitero: pensé que sobre humillar a un ser humano, quien por demás salvó tantísimas vidas y ayudó a cosechar grandísimos triunfos deportivos, lo había visto todo…pero me equivoqué.
Junto a presidentes, ministros, pueblo están esas medallas de Alberto Juantorena, Mireya Luis, María Caridad Colón, Reglita Hernández, Iván Pedroso, Javier Sotomayor y tantas y tantas que haría muy largo este escrito.
He podido conocer que todo el personal del Hospital Frank País exige se reconozca en dicho documento, el lugar que el profesor Rodrigo Álvarez Cambras y sus compañeros de tantos años se han ganado con creces.
Ojalá y la rectificación venga pronto y el próximo 22 de diciembre el eminente profesor pueda cumplir felizmente sus 86 años. Hechos como éstos me imponen necesariamente una pregunta: ¿qué legado, qué ejemplo, que conducta a seguir le estamos dando a los jóvenes médicos cubanos?

Kitty dijo...

Buenas noches. No sé si han leído esta carta. La dejo como comentario porque sé que hay muchos que no podrían entrar al link. silvio, disculpa lo extenso.

Parte 1


La Carta de Michael Moore a Joe Biden Que Está Estremeciendo el Mundo. Completamente en Español

Estimado Presidente Electo Biden:

En primer lugar, ¡Felicitaciones! Lo logró. ¡Lo logramos! Usted detuvo la locura. Una nación agradecida, y yo mismo, estamos en un estado de alegría, esperanza y alivio. ¡Gracias por eso! Todos estamos ansiosos por unirnos a usted para reparar el daño hecho a nuestro país y eliminar todo eso de nuestra sociedad y nuestra política que nos trajo a alguien como Donald Trump.

Sr. Presidente electo, yo lo conocí por primera vez en la Convención Nacional Demócrata en Boston en el 2004. De nuestra charla de ese día tuve claro que usted no era el político que recordaba de la década de 1990. Ese día en Boston, llevábamos más de un año en la guerra de Irak, una guerra por la que usted votó. Mi “Fahrenheit 9/11” acababa de salir y usted quería hacerme saber que estaba consciente de la locura en la que le habían metido.

Me pareció que estaba haciendo un gran examen de conciencia y quería escuchar mis pensamientos. Para ser honesto, yo estaba distraído por lo perfectos que eran sus dientes y me preguntaba, ¿realmente podría usted ser de la clase trabajadora? Al final de nuestra charla, estaba convencido de que había algo bastante real y muy bueno en usted, aunque quizás un poco escondido por dentro. ¿Saldría fuera alguna vez para que el público pudiera verlo? Al reflexionar hoy sobre esto, y sobre usted, espero sinceramente que gobierne como presidente de la clase trabajadora. Usted, uno de nosotros, en la Casa Blanca. Así es como debería sentirse. Sus acciones, si son audaces y valientes, lo harán realidad.

También es nuestro segundo presidente católico. Creo que es usted una persona de fe. A usted y a mí nos enseñaron las mismas lecciones en la escuela católica: amar a nuestro prójimo, incluso a nuestro enemigo; para crear un mundo en el que todos, independientemente del estado o la estación, tengan un asiento en la mesa y todos obtengan una porción del pastel; un mundo en el que “al rico le resultará más difícil entrar al cielo que a un camello pasar por el ojo de una aguja“. Nos enseñaron que seremos juzgados por cómo tratamos a los más pequeños entre nosotros. ¿Tengo ese derecho? ¿No son estos los principios morales y fundamentales de la próxima presidencia de Biden?

Me conmovió tanto su discurso de victoria el sábado por la noche cuando les dijo a los inmigrantes y a los hijos de inmigrantes que los Soñadores ya no tendrían que vivir con miedo. Que los musulmanes serían nuevamente acogidos en nuestro país. Que el mundo podría dar un suspiro de alivio porque íbamos a dejar que el propio planeta Tierra respirara y tuviera algo de alivio. Y usted les dijo a los maestros de Estados Unidos que a partir del 20 de enero, “uno de los suyos vivirá en la Casa Blanca“. Eso se sintió instantáneamente bien.

Entonces, si me lo permite, me gustaría sugerir algunas cosas que podrían hacer de su presidencia una de las mejores que haya tenido este país. Es posible que usted y yo tengamos nuestras diferencias políticas (¡a usted le gustan los trenes de Amtrak, y a mí me gustaría viajar en un tren bala de Nueva York a Los Ángeles en 10 horas! 😎), pero sé que usted y yo, y decenas de millones de personas más, todos quieren y creen en las mismas cosas básicas:

• La atención médica es un derecho humano y todos los estadounidenses deben estar cubiertos;


• Todos deben recibir un salario digno y todos debemos trabajar para eliminar la pobreza y reconstruir nuestra rota clase media;
• Debe reducirse el enorme y creciente abismo entre los ultrarricos y todos los demás, y los ricos deben volver a pagar los impuestos que deben pagar;
• A las mujeres se les debe pagar lo mismo que a los hombres, y ningún hombre o gobierno tiene derecho a decirles qué pueden hacer o no hacer con sus cuerpos.

Leandro Di Santi dijo...

Fuerza Alex!
Todo nuestro cariño desde Argentina!

Kitty dijo...

Parte 2

Así que aquí está mi modesto aporte:

1. Tiene razón al convertir la contención del Covid-19 en la Priridad # 1. Si Trump hubiera ganado, supongo que hasta un millón de personas en el próximo año habrían muerto por haber ignorado este virus. Ayer nombró a su grupo de trabajo de médicos y científicos para el Covid y los está poniendo a trabajar. No tenemos un segundo que perder. Gracias por esto.

2. Tan pronto como pueda, proporcione mucho más alivio por desempleo para los desempleados, cheques de estímulo para todos, ayuda para las pequeñas empresas y la creación de empleos que necesitamos desesperadamente.

3. Millones han perdido su seguro médico porque nuestro sistema vincula la cobertura médica de uno a su empleador. ¿Qué sucede cuando el empleador, como ahora, desaparece repentinamente, o el jefe se despierta una mañana y decide que los beneficios de salud de estos empleados son demasiado costosos y deben recortarse? ¡BOOM! Millones de familias de repente no tienen seguro médico. Esto es una locura. Usted DEBE crear un sistema de salud como cualquier otra democracia industrial, uno respaldado por el gobierno, no por los caprichos del jefe donde trabaja o una pandemia que lo tire abajo. Esto es simplemente sentido común.

4. Veo a varias personas que intentan atribuirse el mérito de su victoria y que utilizan sus agendas personales para alejarlo de la izquierda progresista y acercarlo al centro cobarde que cree que la mejor manera de vencer a los republicanos es simplemente convertirse en una versión más fácilmente digerible de los mismos republicanos. Creen que debido a que Trump obtuvo 70 millones de votos, los demócratas deberían rechazar Black Lives Matter, AOC y cualquier cosa que suene vagamente a socialismo, en un momento en el que la mayoría de nuestros ciudadanos menores de 35 años, según la mayoría de las encuestas, prefieren la idea de socialismo democrático sobre la codicia del capitalismo moderno. ¿Por qué arriesgarse a perderlos?

Necesitamos escuchar y comprender por qué se sienten así. Han tenido que cargar con una aplastante deuda estudiantil y les hemos entregado un planeta en medio de su sexto evento de extinción como su futuro. ¡Usted y Barack les presentaron los beneficios del socialismo democrático al permitirles permanecer con el seguro médico de sus padres hasta los 26 años! El resultado: Simplemente establecieron un récord al salir y votar por usted en el mayor número de jóvenes de la historia.

Pero usted sabe todo esto. Y también sabe cómo ganó estas victorias tan finas como una navaja en los últimos cinco estados mientras veíamos nerviosamente llegar las boletas finales de la Filadelfia Negra, el Detroit Negro, la Atlanta Negra, el Flint Negro. En el oeste, fueron los votantes latinx y navajo quienes le entregaron Nevada y Arizona.

En su discurso del sábado lo reconoció. Y nunca en nuestra historia he escuchado a un presidente electo señalar a la comunidad negra y agradecerles “por apoyarme. ¡Y les prometo que les respaldaré! ” Los negros, los morenos y los indígenas, además de una avalancha de mujeres y votantes adultos jóvenes hicieron que esto sucediera. Guau. Sé absolutamente que usted mantendrá esa promesa.

5. Por favor, no cometa el mismo error que cometió un presidente Obama bien intencionado en sus dos primeros años. Él quería que todos se llevaran bien. Estaba dispuesto a comprometerse en cualquier cosa. Kumbaya. Los republicanos ya habían decidido que iban a bloquear TODO lo que proponía Obama y eso es exactamente lo que hicieron durante ocho largos años con una disciplina y una crueldad que probablemente deberíamos envidiar.

Kitty dijo...

Parte 3

No deje que eso le pase a usted. Cargue el 20 de enero como un Franklin Delano Roosvelt con esteroides. No tiene elección. ¡La gente se está muriendo! Necesita firmar órdenes ejecutivas y engatusar, exigir y avergonzar al Congreso para que actúe. ¡Y VAYA A LO GRANDE! ¡Elimine el Colegio Electoral a través de la Ley Nacional de Voto Popular! ¡HECHO! ¡Ratifique la Enmienda de Igualdad de Derechos para las mujeres! ¡Solo se necesita un estado más! ¡HECHO! ¡Envíe el Cuerpo de Ingenieros del Ejército a Flint para reemplazar las tuberías de agua envenenadas! ¡¡HECHO!!

¡Y nada de lo anterior necesita un solo voto del Senado de los Estados Unidos! De hecho, el verano pasado, su grupo de trabajo conjunto de unidad “Biden-Bernie” identificó la friolera de 277 políticas y decisiones de Trump que usted tiene la autoridad legal para revertir inmediatamente por orden ejecutiva o decisión de política presidencial. ¡Encuentre ese gran rotulador negro y hágalo!

Pero sí, también necesitamos desesperadamente esos dos escaños del Senado de Georgia para que los años de Biden / Harris tengan un comienzo espectacular. ¡Hagamos que eso suceda! ¡Todos a la obra desde ahora hasta el 5 de enero! Todos haremos lo que sea necesario.

Amigos míos de izquierda que son más cínicos que yo probablemente se estén preguntando por qué le envío esta carta. ¡Jaja! Bueno, porque le vi besar la cabeza de ese joven afligido en el memorial de Parkland, Florida, por las víctimas de los disparos en la escuela secundaria Stoneman Douglas.

Y porque le vi en New Hampshire este año mientras estábamos trabajando para Bernie, y usted estaba haciendo una parada de campaña y había un niño inquieto de cinco años en la primera fila. Sus padres estaban tratando de que se calmara. Usted se detuvo y habló con el chico. “Oye amigo“, dijo de una manera amable pero paternal, “si puedes aguantar y ser un buen chico por un rato, ¡te compraré un helado!” El niño se calmó, usted luego se acercó al niño y sus padres y les dió cinco dólares al niño para que su mamá y papá pudieran ir a buscarle un helado. Y pensé para mis adentros, esto es lo más extraño que he visto en mi vida, y luego comencé a llorar porque quería tanto que ese pedazo de Estados Unidos regresara, tonto, amable y enfocado en lo que es realmente importante: un maldito ¡cucurucho de helado!

Creo que por eso usted ganó. La gente vio lo que yo vi en usted allí en New Hampshire y en Boston ese día hace 16 años; sabían que tal vez, solo tal vez, sus vidas podrían mejorar un poco, con suerte MUCHO mejor, con usted en la Casa Blanca. Quizás menos de ellos mueran a causa del virus, este horror prevenible. Trump, de quien sabíamos muchas cosas despreciables y pensamos que ya habíamos visto cuán bajo podría llegar el listón para un ser humano, pero nunca lo consideramos bajo el apodo de asesino en masa, terrorista o superpropagador. Entonces usted, Joe, vino y nos ofreció un respiro, un descanso de la locura: “Sr. Biden, estaremos felices si nos das cuatro años de ‘¡No Trump!’ “

Kitty dijo...

Parte 4-final

Pero creo que usted puede darnos mucho más que eso. ¿Cómo podrían ser nuestras vidas en cuatro u ocho años (con un Senado Demócrata para empezar)? ¿Qué tal si nadie vuelve a la quiebra porque se enfermó? ¿Qué tal si nadie está sentado en una celda de prisión por poseer marihuana o drogas reales? ¿Qué tal si todos los niños pueden ir a una gran escuela y cada vecindario tiene una biblioteca gratuita ampliada abierta los siete días de la semana? ¿Qué tal una licencia médica familiar pagada para que pueda cuidar de sus padres ancianos y no perder su trabajo? ¿Qué tal mi tren bala? Usted y nosotros podemos hacer que todo esto suceda. No es una ciencia exacta. Más de 30 países ya lo hacen. Están más felices. ¿Por qué no nosotros? Nuestros fundadores nos lo prometieron en su segunda frase: “la búsqueda de la felicidad“. Dijeron que eso es lo que sería Estados Unidos, y ha sido un día raro en el que realmente lo hemos vislumbrado.
Joe, usted es el hombre que cumplirá la promesa. Yo ayudaré. También lo harán mis vecinos en el piso donde vivo. Al igual que la mujer que entrega mi correo, los trabajadores que abastecen las estanterías del mercado de mi barrio, la enfermera que acaba de escribirme llorando porque ayer vio morir a su paciente número 22, solo, sin familia, de Covid. Sin mencionar los millones y millones de estadounidenses que están listos para ser soldados de infantería en su ejército de justicia, igualdad y amor.

¡Estamos todos con usted! No queremos volver a la vieja “normalidad“. ¡Queremos una nueva normalidad!
Queremos helado.
Reciba lo mejor de mí,

Michael Moore

P.D. ¿Sabe por qué creo que usted puede hacer esto y lo hará? ¡Usted elegió a Kamala Harris para postularse juntos! Clasificada como la senadora más liberal del Senado de Estados Unidos. Una mujer. ¡Una mujer negra! Vi el primer debate, aquel en el que ella le desafió y arrojó sombra sobre su yo más joven. La mayoría de la gente (incluyéndome a mí), si eso nos hubiera pasado, probablemente no lo hubiéramos superado. Usted lo hizo. Supongo que su conciencia le susurró: “bueno, carajo, tal vez ella tenga razón“. Usted no guarda rencor. Usted es un alma perdonadora. Pero entonces no solo la perdonó, ¡la puso en el Gran Ticket! ¿Quién haría eso? ¡Usted lo hizo! Es por eso que mi apuesta cautelosa y esperanzadora está en las buenas manos en las que estamos ahora: ambas manos, las manos de Kamala y las manos de los millones de personas que votaron por usted y continuarán levantándose y luchando por este nuevo y mejor, Estados Unidos post-Trump, post-pandemia.

Kitty dijo...

Olvidé poner el link de la carta: https://eldiariolatinoamericano.com/la-carta-de-michael-moore-a-joe-biden-que-esta-estremeciendo-el-mundo/?fbclid=IwAR30kJGyIYsp9ptZejRuxuSeMRm_6cnc-OBb-B7Hqdkk7Ds_5E1XtphCkWQ

Armando dijo...

Qué se restituya todo , pero y los responsables de ese atropello a Álvarez Cambra que?

No es suficiente que ahora se disculpen, sino seguimos en las mismas.
A alguien se le ocurrió y es responsable de eso. Que se haga público, que salga a relucir su síndrome de Sthepen Candi.

Anónimo dijo...

Giordan,lo de Alvarez Cambras no me extraña.Mi hermano mayor Luis Rodriguez Rivera,fue profesor de Medicina Interna durante muchos años y enseño'a varias generaciones de medicos.Esto en union a otros profesores como Mario Escalona,Roberto Sollet,etc.Despues de jubilado decidio' ir a vivir con dos de sus hijos a España;allí lo sorprendió'lo muerte pero sus cenizas están en Cuba,como había pedido.Esto fue suficiente para ser ignorado a pesar que hizo un libro del que sólo se tiraron un grupo de ejemplares gracias a una gestión personal de varios compañeros, dedicado a los estudiantes de medicina que se llama El método clinico,que ayudaría muchisimo.El solo hecho de vivir fuera del país bastó para que fuera ignorado.R3.

Patricia Moda dijo...

Que triste Giordan, lo del médico, es una gran injusticia, ojalá se repare el daño.

Ernesto Gonzalez dijo...

Asombroso y sin dudas terrible lo de A. Cambra. Inconcebible.

M. Moore siempre. Sus estrenos en Chicago llenaban los cines.

Vi la peli sobre los 7 de Chicago. Muy actual todo el contubenio conservador y el ambiente de odio u miedo contra la izquierda.

Patricia Moda dijo...

Qué carta la de Michael Moore! Ojalá no decepcione, aunq ya con haber sacado a Trump, ¡como no tener esperanza!

frank Dubrocq dijo...

Los "Pases de cuenta" como el que se menciona en relacion al Dr Alvarez Cambra no me sorprende.Ha sido el estilo de mucho tiempo..Solo se me ocurre decir Que verguenza..Imperdonable..OJALA alguien pueda "ILUMINARNOS" sobre la causa..que por demas NO es casualidad..Hace rato que NADA es casualidad...

yamirys valle glez dijo...

Pata y no es cualquier Dr cómo puedes leer..es muy conocido y querido por todos los cubanos...siempre lo veíamos junto a Fidel en temas ortopédico complicados , de algun deportista. (Fidel , siempre estaba al tanto de la salud de los atletas de alto rendimiento.)

Gracias a Julita Osendi q no tiene pelos en la lengua y es una periodista batalladora y de las agradecida de Álvarez Cambras(q aun jubilada) lucha contra todas las injusticias ,q se relacionan con el deporte.

Sus propios pacientes deberían alzar todas sus voces a favor Álvarez Cambra , así cómo hacen sus colegas del hospital.Tengo fe q será una batalla ganada .Y el Dr estará en su justo y merecido lugar.

Gracias Guajiro.(verdad q son cosas de espanto)

silvio dijo...

La carta de Michael Moore también ya estaba puesta por Kitty.

yamirys valle glez dijo...

BUENOS DIAS DE LUNES!!!!'(mil disculpas q no los saludé antes, a todos)


Buen comienzo de semana y éxitos en sus trabajos💙

silvio dijo...

La Unión Europea analiza la calidad democrática de los estados miembro

La Unión Europea pondrá en marcha este martes la primera revisión sobre el Estado de derecho, analizando la calidad democrática, la pluralidad política, la independencia judicial, el respeto a las minorías y la libertad de prensa.

El consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE analizará a cada país, empezando este martes con cinco de los estados miembros (Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca y Estonia), según ha informado El País.

Este análisis del respeto al Estado de Derecho surge a partir de un informe elaborado por la Comisión Europea sobre la situación de uno de los valores fundamentales de la Unión Europea.

La Comisión aconseja una repetición periódica de esta revisión para que se puedan suspender los fondos estructurales a un país cuando se detecte un riesgo de deriva antidemocrática que ponga en peligro los intereses financieros de la UE.

"En dos o tres años estaremos en una situación completamente distinta", pronosticaba el pasado viernes Renate Nikolay, jefa de gabinete de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova.

https://www.publico.es/internacional/union-europea-ue-revisara-respeto-derecho-pais-pais.html

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

La omisión del Dr. Álvarez Cambras es un acto vergonzoso, en el que tampoco se descarta un sentimiento tan vulgar como los celos profesionales en su variante más malsana. Los aportes del Dr. Álvarez Cambras pertenecen a la historia de su especialidad médica a nivel mundial. Creo que existen hasta patentes propias o creadas por su equipo a nombre de su institución. Todo cubano debe sentirse indignado ante tamaño irrespeto.

silvio dijo...

Perú: la crisis que no cesa

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, fue forzado a renunciar al cargo debido a la intensa movilización social de repudio en su contra –reprimida de manera feroz, con saldo de dos muertos y más de cien heridos– y en protesta por la desaseada manera en la que el 9 de noviembre el Congreso peruano destituyó a su antecesor Martín Vizcarra, por supuestos actos de corrupción.

De esta manera, la inestabilidad política en la que se encuentra inmersa la nación andina desde hace cinco años se extiende, sin visos de solución.

Los factores más visibles de esta crisis residen en la imposibilidad de una interacción armónica entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en la ausencia de partidos consolidados e institucionales y en la atomización de las fuerzas políticas.

En ese entorno enrarecido, propicio para los oportunismos y aventurerismos más extremados, se ha instaurado una vasta corrupción que puede ponderarse en el hecho de que los últimos seis presidentes peruanos han debido enfrentar acusaciones de malversación, soborno y lavado de dinero: Alberto Fujimori (1990-2000) está condenado a 25 años de cárcel; Alejandro Toledo (2001-2006) enfrenta en Estados Unidos una demanda de extradición; Alan García (2006-2011) se suicidó en su domicilio para evitar su detención por soborno.

Asimismo, Ollanta Humala (2011-2016), aunque en libertad condicional, enfrenta cargos relacionados con la trama Odebrecht, y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) se encuentra bajo arresto domiciliario por lavado de dinero. Desde luego, la corrupción no afecta sólo al Poder Ejecutivo: 60 de los 130 diputados que integran el Congreso están, a su vez, imputados por manejos financieros ilícitos.

En el entorno institucional descrito, caracterizado por la debilidad presidencial frente al Legislativo y la inexistencia en éste de fuerzas partidistas estables y consolidadas, las acusaciones por corrupción se han convertido, para colmo, en un instrumento de golpeteo político generalizado.

Más allá de ese escenario, lo cierto es que Martín Vizcarra había ganado un extendido respaldo popular, debido principalmente a sus propósitos de combate a la corrupción, en tanto que el Congreso es objeto de un enorme repudio social.

Lo anterior explica la contundencia de las manifestaciones de protesta que estallaron desde el día en el que Vizcarra fue declarado moralmente inepto para ejercer la presidencia por una mayoría integrada por intereses variopintos, entre los cuales destaca el de los propietarios de instituciones de educación privada, los cuales fueron afectados por diversas medidas del ahora ex presidente para regular el funcionamiento de las universidades que proliferaron en el país y que eran meros negocios lucrativos sin mayor contenido educativo.

Tal es el caso del empresario José Luna Gálvez, dirigente del partido Podemos Perú, cuya bancada sufragó en masa por la destitución de Vizcarra.

En el fondo, pues, además de las normas institucionales disfuncionales, la causa de la descomposición imperante en la política peruana debe buscarse en el secuestro de la vida republicana por el poder del dinero.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/16/opinion/002a1edi

Ap dijo...

Forman en Asia el mayor bloque comercial del mundo

China y otros 14 países acordaron el domingo formar el mayor bloque comercial del mundo, que abarca casi un tercio de toda la actividad económica, en un acuerdo que muchos en Asia esperaban que ayudara a la recuperación tras la pandemia.

La Asociación Económica Integral Regional, o RCEP por sus siglas en inglés, se firmó de forma virtual en un aparte de la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), de 10 miembros.

"Estoy encantado de decir que después de ocho años de duro trabajo, hoy hemos llevado oficialmente a su conclusión para firma las negociaciones del RCEP", dijo el primer ministro de Vietnam y anfitrión de la cumbre, Nguyen Xuan Phuc.

"La conclusión de la negociación RCEP, el acuerdo de libre comercio más grande del mundo, enviará un fuerte mensaje que reafirma el papel destacado de la ASEAN en apoyo del sistema comercial multilateral, creando una nueva estructura de comercio en la región, facilitando del comercio sostenible, revitalizando las cadenas de suministro afectadas por el Covid-19 y asistiendo a la recuperación pospandemia", dijo Phuc.

El acuerdo reducirá aún más los bajos aranceles entre los estados miembros de forma gradual y es menos exhaustivo que el acuerdo comercial transpacífico de 11 países que abandonó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, poco después de asumir el cargo.

Además de a los 10 miembros de la ASEAN, el nuevo pacto incluye a China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, pero no a Estados Unidos. Las autoridades dijeron dejar la puerta abierta a India, que se retiró debido a la fuerte oposición interna a los requisitos de apertura de mercado que implicaba el acuerdo.

No se esperaba que el plan fuera tan lejos como la Unión Europea en cuanto a integración económica, aunque sí ampliaba los acuerdos existentes de libre comercio.

El acuerdo tenía fuertes connotaciones simbólicas, mostrando que casi cuatro años después de que Trump lanzara su política "Estados Unidos primero" de forjar acuerdos comerciales con países individuales, Asia sigue comprometida con esfuerzos multinacionales hacia el libre comercio, considerados como una fórmula de prosperidad futura.

También es un espaldarazo para China, de lejos el mercado más grande de la región con mil 300 millones de personas, y permite a Pekín presentarse como "campeón de la globalización y la cooperación multilateral", y tener más influencia sobre las normas del comercio internacional, indicó en un reporte Gareth Leather, economista jefe de Asia para Capital Economics.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/11/15/forman-en-asia-el-mayor-bloque-comercial-del-mundo-5223.html

silvio dijo...

Excelente

Javier Aranda Luna: Robert Fisk y el cuento de la verdad

Robert Fisk no tenía redes sociales ni entraba a Internet para reportear. Le sorprendía que cada vez existían más corresponsales de guerra y que cada vez supieran menos de las guerras. Le sorprendían las redacciones de los diarios donde todos miraban monitores para seguir las noticias de CNN u otra cadena; le sorprendían los estudios de televisión o las cabinas de radio, donde todos leían diarios. Reporteros que se alimentaban unos de otros y no de las noticias. Le asombraba, por ejemplo, encontrar en Beirut periodistas reportando a partir de materiales de otros. Para él, eso era matar al periodismo. No entendía la razón de que un periodista enviado al frente de guerra se enlazara con expertos que nunca habían estado en Medio Oriente o que supieran siquiera el idioma que se hablaba en la región.

Tampoco creía en el equilibrio informativo. Para hacer periodismo teníamos que abandonar la idea de ser neutral, de dar el mismo espacio a todas las voces como hacen muchos medios en nuestros días.

“Si eres testigo de barbaridades como los crímenes de guerra, debes enfadarte; no te puedes quedar sentado con tu ordenador portátil escribien-do lo que han dicho varios portavoces.

Cuando ves a víctimas infantiles apiladas en el lugar de una masacre, dijo en varias ocasiones, no es el momento de dar el mismo tiempo periodístico a los asesinos. Si estuvieras informando de la trata de esclavos en el siglo XIX no darías 50 por ciento del tiempo al capitán del barco de esclavos: te centrarías en los esclavos que murieron y en los supervivientes. Si estuvieras presente en la liberación de un campo de exterminio en la Alemania nazi, no buscarías a las SS para que dieran 50 por ciento de comentario.

Armando dijo...

Yamirys 6:34 comparto tu idilica idea, hay alli ingredientes para hacerlo un pais de avanzada.
Y también es verdad que lo hay para convertirlo en un engrendo fascista. Toca a su pueblo inclinar la balanza, y pueden hacerlo para el bien.

_________

Si el 1 de diciembre fuera el dia "D" hoy debía hacerse el anuncio.
_____

El "Iota" nos rozó. Menos mal, otras veces se nos cuela adentro
_______

La UE mide la democracia a sus paises miembros. Ellos sabrán.

Lo malo es que quieran medir a otros con su cinta metrica. "No e lo mimo"

silvio dijo...

El derecho termina donde empieza el ajeno. De parte y parte, en todas direcciones, en todos los estratos.
Ay, Juárez.

Luis Ramón dijo...

Buen día y feliz semana para tod@s.
Aquí en El Salvador esperando a Iota ojalá no se atreva por el bien de todos.

Ernesto Gonzalez dijo...

B. Días. Baño matinal de inteligencia en este sitio. Por lo que eligen postear y, lo más importante, por lo que aportan de sí los segundociteros/as.

Nada mejor para iniciar la semana.

Patricia Moda dijo...

Buen día, me parece una interesante reflexión:

Aceptarnos mortales, una manera de vivir mejor

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo de Álvarez Cambras jamás me habría pasado por la cabeza que podía ocurrir. Sencillamente increíble. La mano pelúa tras ese ninguneo tiene que tener su origen en varias instancias del poder central, no en dos o tres funcionarios con oscuras y mezquinas motivaciones que se pusieran de acuerdo.
Es como que hagan la historia de la pianística en Cuba y no mencionen a Frank Fernández y Chucho Valdés.
Aparte de los méritos científicos, humanos y hasta políticos del Profesor está el hecho de que es una personalidad reconocida por buena parte del pueblo.
Yo le debo las dos prótesis de cadera que me puso su equipo, y que son de diseño suyo.
En una consulta con él aludí a los ingresos que recibiría por la patente de esas prótesis, y me respondió que se la pagaban en especie, con prótesis -que son muy costosas; se producen en Suiza o Alemania- como las que me pusieron a mí en el Frank País.

silvio dijo...

Tomen medidas en Centroamérica que Lota viene con fuerza 4.

Patricia Moda dijo...

Excelente el artículo "Robert Fisk y el cuento de la verdad".

Me pregunto si no se hará un libro recopilando sus reportes de guerra y entrevistas. Porque, además, es verdad que escribía muy bien.

...
Tampoco creía en el equilibrio informativo. Para hacer periodismo teníamos que abandonar la idea de ser neutral, de dar el mismo espacio a todas las voces como hacen muchos medios en nuestros días.

“Si eres testigo de barbaridades como los crímenes de guerra, debes enfadarte; no te puedes quedar sentado con tu ordenador portátil escribien-do lo que han dicho varios portavoces.

Cuando ves a víctimas infantiles apiladas en el lugar de una masacre, dijo en varias ocasiones, no es el momento de dar el mismo tiempo periodístico a los asesinos. Si estuvieras informando de la trata de esclavos en el siglo XIX no darías 50 por ciento del tiempo al capitán del barco de esclavos: te centrarías en los esclavos que murieron y en los supervivientes. Si estuvieras presente en la liberación de un campo de exterminio en la Alemania nazi, no buscarías a las SS para que dieran 50 por ciento de comentario."

arturo dijo...

Con Perú, que como muy bien dice Silvio posee una grandeza ancestral y por ende espiritual; y debe ser por esa atávica grandeza que hoy están dando la batalla.

No se si seré un romántico inveterado pero creo que Perú, como otros países de nuestra América, debe levantarse sobre los antiguos cimientos que erigieron nuestros ancestros porque en su sabiduría están los preceptos del equilibrio. China lo hace en la actualidad, practicando las milenarias ideas de Confucio, ¿porqué no lo podemos hacer nosotros si nuestra realidad solo ha cambiado en apariencia?

Doris dijo...

Buenos días!!!!

Hoy cumple la Habana 501 años!!!! Mi querida ciudad, tan bella y tan maltratada, por el tiempo y la falta del sentido de pertenencia. Sólo espero que algún día recobre sus maravillas y perdure para las futuras generaciones.

Y un recuerdo imperecedero de amor y agradecimiento a su hijo más amado: a Eusebio, el más leal de los habaneros. Gracias, Maestro!!!!

Felicidades para todos los habaneros, de nacimiento o de corazón!!!!!

Abrazos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Armando a las 7:50, tienes toda la razón: si el día D es el 1ro de diciembre, hoy es el límite para su anuncio oficial. Si no lo hacen en la Mesa Redonda (que ya tiene anunciado su tema de hoy) o en la emisión del NTV de las 8pm, entonces hasta enero o hasta que Dios quiera, que puede ser perfectamente en la primavera del 2028.

Ahora mismo, los directivos principales de la empresa donde trabajo, están en un seminario (otro más) acerca del tema. Saludos!

Mariola dijo...

Tremendo el lastre de corrupción que arrastra el hermano Perú, igual por estos lares la historia no es muy diferente lamentablemente.

Que pronto pase la crisis y logren estabilidad social e institucional.

FUERZA PERUANOS!!!


China se viene con todo y por todo! Con su bloque comercial.


Ojalá se debilite Lota!!!
Lo mejor para Centroamérica.

Buen comienzo de semana a la Cita

♡CHUIK'S♡ALMÁSHERMOSO♡

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Frío me quedé con lo de Álvarez Cambras.No entiendo!!. Buen mensaje de Moore a Biden.Espero lo lea y aplique al menos algo de lo que le sugieren. Sigue confuso el asunto en Perú. Pudieron elegir una " presidenta" eventual ayer ,pero a la mayoría del congreso peruano no les conviene alguien de izquierda!. Cizaña de la naturaleza contra Centroamérica. 2 potentes ciclones en semanas. Tienen que sacar fuerzas!!. Muchos acontecimientos y los que faltan. Feliz lunes y semana para todos.!

Mariola dijo...

Aterrador el relato de Fisk cuando Osama lo quiere reclutar, da miedito y que verdad esa de no dar el mismo tiempo periodístico a los asesinos que a las víctimas; no se puede/debe ser neutral, periodismo de vocación.

Que en paz descanse.

Armando dijo...

Iota tiene ya vientos sostenidos de 260 km/h. Ayer era categoria 1 y Rubiera a las 8 pm decia que podia llegar a categoria 3, pues ahora a las 10 am ya es categ 5.

Inpronosticable que sea vuelto la naturaleza, incluidos los humanos, por el maltrato.

Alba Peralta M. dijo...

Yamirys Valle: tus comentarios de ayer (13:16 y 15:24) además de hacerme reír, me hicieron reflexionar también.
Y es que por mi mente no pasa ni pasará nunca subir una foto así de un artista en ninguna red. Si tuviera una foto así la atesoraría conmigo pero jamás la subiría, quizás por eso lo dije, sin pensar que existe ese fenómeno en la actualidad. Pero lo primero que pensé fue en la felicidad que le hubiese producido esa foto a los mexicanos que vinieron de tan lejos y es que tengo manía de que las personas sean felices y creo que es una oportunidad que no se debe desaprovechar, a cualquiera le haría feliz una foto con su artista, aunque no pasara de ahí, de una simple foto, y también los compadezco a ellos por tener la gentileza de posar unos interminables segundos. Yo lo que no me explico es cómo ellos no lo reconocieron, me da tremenda gracia eso pues yo hubiera reconocido a mi artista favorito aunque viniera encapuchado. Claro, también me pongo en el lugar de Amaury de no querer posar en esa estampa, y tú tienes razón, él es muy presumido y elegante lo cual lo veo muy bien pues es una figura pública y reconocida, tiene todo su derecho, y es verdad que la belleza hay que cuidarla lo cual él lo ha hecho muy bien, de hecho, es uno de los artistas más elegantes de nuestro tiempo.

Pero es que para mí la belleza va más allá de la apariencia externa y Amaury tiene una personalidad tan fuerte, tan característica, y tan exclusiva que yo lo veo bello aunque esté en esa “facha" y nada más de imaginármelo así en tenis y bermuda, me produce tremenda TERNURA pues ante todo, es un ser humano. Al igual me produce tremenda ternura ver al poeta en Casa con los zapatos quitados debajo de la mesa, adoro verlos en esa faceta porque los veo cómodos, sin tensiones, naturales, como los seres humanos que son.

Nada, que uno piensa y se imagina cosas a la velocidad de la luz. De verdad esa ocurrencia de Amaury de decirles que era su abuelo, está genial, solo se le podría haber ocurrido a un personaje tan simpático como él. Fíjate cómo ya todos aquí mencionan “al nieto".

A mí me da tremenda compasión con los artistas pues como son figuras públicas que todos conocen, me parece que pierden su intimidad y su tranquilidad al ser reconocidos y en ocasiones molestados por las gentes, me imagino que hasta se cohíban de ir a los lugares pues serán abordados, no sé, eso siempre me ha dado pena y compasión por ellos, no quisiera estar yo en sus lugares.
Siempre he respetado el espacio y el tiempo de ellos y no me han faltado oportunidades de tenerlos cerca pero recuerdo el tema “Derecho humano” que me encanta.

Y te voy a hacer una pequeña anécdota: mi profesora de geología (Ana B.) de la Univ. supo quién era mi artista favorito cuando puse en la lista “hoy es el cumple de …” y cuando me llamó para que subiera a la plataforma del aula yo pensé que me iba a botar ¡Ay mi madre, pensé yo!, pero me dijo: te invito a que vayas a mi casa pues él es amigo de mi yerno y va mucho por allá. Por supuesto que nunca fui, pues no quise ser una intrusa y respeto mucho el tiempo ajeno, pero le agradecí mucho la invitación y nunca olvidaré su delicadeza y la ternura de su mirada azul (que en gloria esté). Hasta el día de hoy eso me ha hecho muy feliz y quisiera que todo el mundo tenga su felicidad. Nada, así soy yo.

Yo pienso que puede existir a la vez la sencillez y la profundidad, la grandeza se lleva por dentro, por eso es que prefiero lo que prefiero, y no voy a seguir hablando de eso aquí pues es demasiado evidente.

Gracias por las frases de Martí que siempre son bienvenidas, qué hombre tan humilde y tan grande a la vez!!! Tenemos el privilegio de haber heredado su obra.

Y gracias por todos tus comentarios y los del acápite de la agricultura. Saludos.

Alba Peralta M. dijo...

Giordan, gracias por traer aquí los comentarios de Julita Osendi, quien también ha recibido “feos” después que se jubiló. Ya a mí nada me asusta en esa materia pues lo viví en carne propia con mi papá. Pero ese feo que le han hecho a Álvarez Cambra, no tiene perdón, es un acto tan bajo que me quedo sin palabras. Recuerdo la enseñanza del papel, que una vez que lo arrugas, aunque luego quieras plancharlo ya no es lo mismo, ya las arrugas quedan grabadas para siempre, aunque pidas miles de perdones.
Qué verguenza!!!

Andrés Perdomo Guache dijo...


Aunque parezca increíble, continúan desconociéndose los méritos que con sus esfuerzos propios han cosechado muchos compatriotas por el solo hecho de haber tomado la decisión, por diversas razones, de establecer su residencia en el extranjero.
!Cuánta maldad! Y también cuánta ignorancia, sí, ignorancia, porque con ese proceder provocan una reacción opuesta a la que pretenden generar.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En cuanto a lo de Perú: si los peruanos no se ponen para las cosas van a seguir sufriendo presidentes de mandato breve y corrupción a discreción por mucho tiempo. Si el encausamiento del 60% de los parlamentarios no es un record al menos es un buen average. Aunque alienta el hecho de que la respuesta de la movilización popular tuvo su fruto. Pero tienen que sistematizarla para lograr un gobierno decente.

Orlando Landrove dijo...

Antonio Pacheco, R.Alvarez Cambra...en fin. Sería total verdad que Napoleón Bonaparte fue el emperador de Francia a principios del siglo XIX? Vaya, que la historia es según se narra.

Arlen dijo...

En realidad Iota ya tiene categoría 5.

Según el último informe de INETER hace 1 hora.

1️⃣ El Huracán “IOTA” de Categoría CINCO (5) con vientos máximos sostenidos a 260 kmh.

2️⃣ Se continúa acercando lentamente al Caribe de Nicaragua se localiza a unos 140 km de Bilwi.

3️⃣ Su velocidad de traslación se mantiene a 15 kmh

4️⃣ Se estima que se su centro se aproxime a tierra, probablemente hoy temprano por la noche.

Arlen dijo...

La extraordinaria capacidad organizativa comunitaria de mi país bajo el Modelo actual de gobierno logró con altos niveles de prevención que no hubieran muertos con ETA.

Desde hace 2 días se están evacuando las zonas afectafas por Iota, acondicionando nuevos albergues y ampliando albergues que se hicieron para ETA.

Los daños económicos son grandes y significan un gran golpe a la economía del país que sigue bajo sanciones indiscriminadas y criminales del gobierno y congreso norteamericanos.

Nicaragua fue el único país de Centro América que creció económicamente durante lo que ha durado la pandemia y el que más lo hizo a nivel del Continente... eso demuestra sin embargo estas dos fieras vienen a significar otro obstáculo.... peeeero, seguiremos.

Que la naturaleza se apiade.... eso pido, que no rompa su furia con quienes menos responsabilidad tenemos del enorme daño al medio ambiente.

Abrazos a todos y todas.

Apapachos huracanados a vos, Silvazo!!!

Luis Ramón dijo...

Felicidades para La Señora que cumple 501 años, nuestra Habana.

silvio dijo...

Perdomo, no me parece que sea maldad. Yo creo que todo eso son manifestaciones de una mediocridad que arrastramos y que es muy difícil de erradicar porque está instalada en una burocracia que pone y dispone. Por eso una de las luchas más necesarias es la de ganar altura --no de posición sino de espíritu--.

Armando dijo...

Fe dde ERRATAS para Noticiero al mediodia:

Una comentarista, dentro de otras noticias, dice que según el NHC de Miami Iota llegará a centroamericana esta noche tal ves como catagoria 4.

A continuacion ponen el parte del tiempo y la meteorologa dice que desde la mañana Iota es categ 5.

Luego agrega que las lluvias en Cuba seran aisladas en el interior, mientras llueve a intervalos en mi pueblo desde la mañana, lluvia que se ven claramente en las imagenes del satélite que acompaña a la meteorologa, en la nubosidad de arrastre del mordeste.

Despues una noticia del Prefabricado de viviendas GP VI en santic s y como una solución novedosa la reducción de consumo de acero en paneles.

Ambas cosas tecnología y reducción de acero tiene como 30 años, desde el PE.

Dan noticias de campesinos en guantanamo, criadores de chivos en condiciones cabronas dando mandarria en piedras para acumular agua, y los entrevistados, como todas y todos cuando hablan, dicen que lo hacen para dar alimentos al pueblo y cumplir con Diaz Canel.

Conmueve el altruismo de esos hombres, quizas por ello ACOPIO muchas veces no les paga.

¿le diran a los entrevistados lo que deben decir o es pura o casual coincidencia?

No tengo experiencia en los medios por eso no opino. Solo lo que conté aquí una vez de la amiga periodista que le encantaba "atender MINAGRI y MINAL" porque cuando les hacia algún reportaje regresaba cargada de "optimismo".

Estaré atento a los medios para ver en cual aparece "primero" la noticia sobre Alvarez Cambra, quizas sea un mal entendido y se aclare.

la Tucu dijo...

Hola Silvio, Hola segundacita:
En tiempos extraños, a veces viendo a la gente circular con barbijos creo un poco surrealistas, vengo un instante a pasar por Silvio un saludo que ayer no pude hacer mejor, porque fue el cumpleaños de alguien a quien adoro, y admiro, uno de los segundaciteros mas pequeños, de aquel niño de los abrazos destripadores, la mirada escrutadora y la palabra precisa, no se que queda, por esto de la distancia. Por las redes lo veo comprometido, con su enamorada, en esto que Cuba hace tan bien, que es lo de la prevención de salud. Cuando lo veo con su chaqueta, o estudiando, siento una admiración tan grande por este pequeño Che cubano, que mi corazón de tía solo puede decirle que lo quiere, que estos 20 sean de mucha intensidad, y que no olvide nunca la frase que le mandé con una tontera hace tres años cuando supe que había elegido medicina:

Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre

Con este bicho de miércoles, que nos amenaza tanto a los de mas años, se cumple a la perfección el dicho, vi morir a colegas, partiendo en una bolsa aplaudidos por su entrega, porque no siempre hay cura, vi amigos aliviados por una palabra oportuna, y por una amiga, de la primera línea que sufre en la terapia cuando al agravarse los pacientes necesitando cada vez mas oxígeno, le piden una promesa que no puede cumplir : "´prometame que no me voy a morir"....que el consuelo a veces es lo único que queda.

Perdón por mis reflexiones un poco desoladoras, por ahí no son días inteligentes, pero quería dejar mi saludo pasado por vos a ese ser único que la vida me permitió conocer en Cuba.

Graciela- La Tucu, mas que nunca La vida es hoy

la Tucu dijo...

Albita, te puedo decir así?
tus posteos y tu perfil, que remiten a papel, por esa mención a la sabia enseñanza del papel que se arruga, y por Los coristas, que me trajo esa escena maravillosa de los miles de avioncitos despidiendo al profesor amado que había sacado lo mejor de ellos con el fondo de ese canto que hace salir lágrimas de emoción....me hacen sentir hoy, la primera vez que te leo en SEgunda cita, que es hermoso descubrir a personas como vos, con compás, emociones y budismo.
Capaz enredada en mil cosas me estoy perdiendo mucho de esta cita.

Felicidades a la mágica Habana en su aniversario...este iba a ser mi año de volver después de tres mágicos viajes, pero el destino quiso otra cosa. Vi un video que compartió Doris y me emocioné mucho. Ando muy sensible creo.

Alba Peralta M. dijo...

Armando, yo me río mucho con sus comentarios, de verdad, gracias.
Pero si encuentra la noticia sobre Alvarez Cambra se lo agradeceremos y a la vez, recibirá un premio.

Alba Peralta M. dijo...

Si, la grandeza de espíritu es lo que más necesitamos. De acuerdo 100%

Anónimo dijo...

Acabo de ver al presidente decir que "a veces hay que tomar medidas que benefician a unos cuantos pero que a la larga beneficiarán a todos"(sic).Me imagino que se refiere a las ventas en MLC.Si es así espero que no dure tanto como el CUC,porque si no,"apaga y vamonos".R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Hace varios años CNN, en su página de viajes, aconsejaba conocer Nicaragua. Citaba, además de las bellezas naturales, un buen nivel de seguridad, una economía en estable crecimiento, etc. Pero el Agente Naranja (Giordan Copyright) ha hecbo su daño allí también.¿Dónde no?

No soportan la diferencia. Pero la Ley de compensación o karma tiende siempre a reestablecer la armonía.

Los nicaragüenses saldrán fortalecidos y más sabios de todo esto. Espero cargar con mi mochila a visitarlos pronto.

Graciela- La Tucu, mas que nunca La vida es hoy. ES HOY SÍ, CON SUS DOLORES Y ALEGRÍAS. Y CON AMOR, COMO ESE QUE PRODIGAS A TU SOBRINO.

Andrés Perdomo Guache dijo...




Silvio

Evidentemente al emplear maldad y mediocre nos estamos refiriendo a personas, al menos esa fue mi intención.
Parece que el término mediocre es peyorativo y se utiliza para describir a una persona que es mezquina y no posee habilidades ni intelecto, mientras que el significado de maldad se asemeja a malo, y hace referencia a la tendencia que presenta una persona a actuar de manera negativa hacia otra, con el fin de generarle un daño.
O sea, a mi modo de ver a quienes así actúan le son aplicables ambos calificativos. El tuyo lo doy por bueno. El mío también me parece válido. De cualquier manera ambos sabemos de qué se trata.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Retazos de diálogos que uno escucha mientras hace la cola de la jamonada negra:
- ¿Por fin te avisaron para el Consejo Científico de la facultad?
- No, hombre. ¡Qué me van a citar después de la bronca con quién tú sabes!
- De p..., te volvieron a ningunear.
- ¿Y te extraña? Si titaron a mierda a Pacheco y Álvarez Cambras...

Mariola dijo...

Es tal cual Silvio, pienso lo mismo, a los seres humanos nos conviene elevarnos, más que sumergirnos, alzar altura en el espíritu no significa necesariamente desconectarnos de las realidades o dejar de ver las miserias y luego no hacer nada por resolverlas, sino simplemente, no hundirnos para luego perdernos en esas insondables profundidades sin poder ver el fin, solo la oscuridad de nuestras propias negaciones y limitaciones; con todo lo errático que eso conlleva.

Creo que de ese estado tan básico y elemental, es de donde empezamos a perder proyección como raza y por ende nuestras sociedades, comenzando desde la experiencia de la historia hacia la promesa del futuro, ojalá fuera sin caer en esa terrible mediocridad que arrastramos cual si fuera un yugo y que en no pocas ocasiones nos supera en peso y nos sepulta bajo nuestros fracasos.

Ganar altura, elevar el espíritu es una de las grandes batallas que hoy debemos enfrentar y ganar como humanidad.

Mariola dijo...

🎂🎈🍹¡¡¡Feliz 501 añitos para La Habana!!!🌺💮🌸

El Caballero henchido de amor, sonriente la está contemplando desde el cielo👼

Alba Peralta M. dijo...

la Tucu (14:53), gracias por tus palabras tan amables y sentidas, de verdad que me emociono.
Claro que me puedes llamar Albita, así me llama todo el mundo, a pesar de que ya llego a la "2da rueda", de hecho, hasta en las reuniones científicas de alto nivel me llaman así. Es inevitable pero además lo disfruto.
Viste? Los coristas...siempre hay que encontrar y pulir el lado bueno.
Estás muy clara en tus ideas y me gusta que la vida sea Hoy, esa es una fuerte convicción que apoyan todos los maestros, el aquí y el ahora.
Estoy contigo 100% en consolar siempre, es lo menos que podemos hacer por nuestros semejantes.
Muchas bendiciones para el futuro médico.
No te pierdas la SC, que es nuestra actual Universidad.
Recibe un gran cariño y un abrazo agradecido,
Albita

Alba Peralta M. dijo...

R3, me encantó (15:39), vamo a vé...
Apaga y vamos!!!

Alba Peralta M. dijo...

la Tucu, eso es un pantógrafo que le hice a un amigo mayor que tiene delirio por hacer mapas y pintar. A él le dicen el Historiador de Baracoa.

Sender Escobar dijo...

Landrove, iba a hacer un comentario parecido al tuyo... Agregando que capaz pongamos un día el tv, suene La Comparsa y se diga que su autor es anónimo. A estas alturas cualquier cosa puede pasar

Patricia Moda dijo...

Perú ya tiene presidente, Sagasti.

Dice Mariluz que es correcto y decente, están contentos.

Y la nueva presidenta del Congreso es del Frente Amplio.

Parecen buenas noticias.

Anónimo dijo...

Alba,el susto es porque el CUC lleva una"pila" de años y ahora hasta los caramelos están en MLC.R3.

Anónimo dijo...

Segunda Cita:

Hoy si Silvio lo permite, prefiero entrar como Anónimo (y no soy R3, a quien admiro) a dar una opinión personal.

Considero que en la actualidad con la rapidez que fluye la información y las noticias, más que el fenómeno de las fake-news, se da lo que he llamado half-news. Son noticias a medias. Quizás no sean del todo falsas, pero tampoco son verdades absolutas.

Ejemplo: la noticia colocada en Facebook y replicada en SC, sobre actuaciones poco éticas ante un querido Profesor con una historia personal y científica para tomarse como ejemplo para las nuevas generaciones, tiene elementos que se deben tener en cuenta antes de emitir una opinión.

Se narran hechos ocurridos (según la nota) hace cuatro años, alrededor del proceso de jubilación y falta de atención en el tiempo, sobre los que como no tengo ningún elemento no puedo opinar.

Se mezcla en la nota y se declara como un nuevo hecho (que es el motivo de la nota y a su vez de mi opinión) la no inclusión del Profesor y su institución en un documento de seis páginas, con título: Historia de la Ortopedia y Traumatología en Cuba que aparece publicado en el sitio de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

Aquí tienen el url:
https://especialidades.sld.cu/ortopediatrauma/origenes-de-la-ortopedia/ortopedia-y-traumatologia-en-cuba/

Si leen el documento es cierto, no se hace mención a tan distinguido Profesor y su institución, pero si terminan las seis páginas y leen la fuente, encontraran:

Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Traumatología. Tomo I. Capítulo 1. Historia de la Cirugía Ortopédica y Traumatológica.

Un Tratado sobre la especialidad que tiene como autor principal al Profesor Rodrigo Álvarez Cambra (Editorial Pueblo y Educación, ©1985). Es el Profesor quien escribe el capítulo dedicado a la Historia de la Cirugía Ortopédica y Traumatología en Cuba.

www.bvs.sld.cu/libros_texto/tratado__de_ortopedia_tomoi/cap1.pdf

El propio Profesor en una lección de humildad para todos, declara en el capítulo:

No hemos hecho mención al desarrollo de la cirugía ortopédica y traumatológica cubana después del triunfo de la Revolución. Todos los ortopédicos cubanos estamos contribuyendo a ese logro con nuestro trabajo esforzado y revolucionario; corresponderá a otra generación hacer el análisis de nuestros aciertos y de nuestros errores.

Por lo tanto, mi opinión sobre la omisión en la Historia de la especialidad es que fue colocado el capítulo histórico escrito por el Profesor, donde el no incluyó la etapa posterior y por tanto su persona e institución.

Sì considero, que los editores del sitio y otros compañeros deben continuar la narración de la historia. Como dice el Profesor en su artículo: otra generación debe continuar.

Para mí un ejemplo de que no existe mala intención es que en el mismo sitio aparece una sección nombrada Personalidades:

https://especialidades.sld.cu/ortopediatrauma/personalidades/

en la que pueden revisar la historia de ocho prestigiosos ortopédicos, entre ellos el Profesor Rodrigo Álvarez Cambra; una historia personal resumida en tres páginas y enlaces a su curriculum vitae y sitio en Ecured.

https://especialidades.sld.cu/ortopediatrauma/personalidades/dr-rodrigo-alvarez-cambra/

Aclaro soy un simple lector de SC que fue inmediatamente a revisar el documento y sitio problema; y brindo un punto de vista distinto.

Los sitios de especialidades son actualizados y gestionados por médicos de la especialidad. Cada generación de médicos reconoce por encima de todo a sus profesores fundadores o destacados como lo es el Profesor Álvarez Cambra, junto a otros.

A todos, nuestro respeto y en particular al Profesor Álvarez Cambra, felices 86 años el próximo 22 de diciembre. Usted es muy querido, no se deje llevar por fake ni half news.

silvio dijo...

Gracias compañero(a), seas quien seas, por tu interesante punto de vista, que me perece sensato y constructivo.

yamirys valle glez dijo...

Entonces quiere decir q Julita Osendi ....se fue con la de trapo???.. (disculpen la vulgaridad ...pero Julita me entenderá mi expresión al " buen cubano")

Ojalá q la aclaración del "anónim@ " le permita explicar a Julita Osendi.

Mariola dijo...

En Neuquén llevamos algunos días de la apertura en las medidas, se comienza a ver el incremento de los casos de COVID, pese a que estaban con una disminución notable la semana próxima pasada.

El parte nocturno de hoy registra 9 personas fallecidas y 318 nuevos casos de personas contagiadas por COVID.

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:
Personas contagiadas: 31.513
Personas fallecidas: 633
Personas contagiadas activas: 6.065
Personas recuperadas: 24.815

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/nueve-fallecidos-y-318-nuevos-casos-de-coronavirus-en-neuqun.htm

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Está bien la aclaración acerca de Álvarez Cambras. Menos mal. Realmente me extrañaba mucho el ninguneo. Lo que pasa es que hay una tendencia ambiental paranoide. Como dice el llanero: a quien lo mordió culebra bejuco le para el pelo.

Alba Peralta M. dijo...

R3 (18:22): a mí también me preocupa eso pues sabemos lo que puede durar aquí "lo transitorio".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estimado Anónimo (que no es R3):
Puesto que traje el tema del doctor Álvarez Cambras a SC, y usted habla de half-fake, me siento en la obligación de aclarar un par de puntos, quizás.
Toda verdad significada es el constructo de múltiples mediaciones. La única verdad plenamente ajustada a la realidad es aquella identificada por Decartes, delineada por Inmanuel Kant y argumentada por la Teorìa Marxista: la verdad inherente a la realidad independiente de la interpretación humana y social a la cual podemos, y debemos tratar de, acercarnos como en un límite matemático en torno al infinito. De tal modo, una half-fake tiene un componente, por oposición, de half-truth. Si yo fuera ideólogo en este pais, si yo perteneciera a ese selecto grupo que nos piensa y nos conduce, me concentrara en potenciar esa half-truth.
No dudo un ápice que el doctor Álvarez Cambras se mencione en Ecured. También en Ecured aparece Bartolomé Masó, y jamás se le menciona ni el 6 de junio ni el 21 de diciembre con el mismo énfasis que a, por ejemplo y sin el más mínimo intento futil de demeritarlo, al Comandante Juan Almeida. Si algo sabemos los comunicadores, si es que algo sabemos, es que el Universo Simbólico de una Nación se construye con los Enfasis Discursivos.
Aprecio que usted haya aclarado que aparece un texto de Álvarez Cambras en el sitio web del MINSAP y que se cita en una nota al pié en el trabajo de Ortopedia etc (sería el colmo que ni siquiera se citara) pero en lo personal a mi, cubano que estoy lejos de la Academia como otros cientos de miles de cubanos, no me alcanza para refutar mi half-truth de que, por alguna razón, pretende ser olvidado. Volviendo al ejemplo: también Bartolomé Masó aparece en los textos académicos y vaya usted o cualquiera a preguntarle quién fue a uno de esos jóvenes que se sientan en el parquecito de G.
Me pregunto cuántos de los recientes 22 de diciembres nuestros medios de comunicación nos han enterado del cumpleaños del profesor, y han enfatizado ennla trascendencia de su obra.
Por eso mi half-truth cree que lo sensato y constructivo sería, además de su muy apreciada aclaración, respetado Anónimo (que no es R3), que el 22 de diciembre amanezcamos con un twitt del Presidente de la República y del Ministro de Salud Publica felicitando al profesor Rodrigo Alvarez Cambras. Entonces sí sería vencida cualquiera half-fake y mi half-truth comenzaria a debilitarse con regocijo, en primerísimo lugar, para "mi mismo" y, estoy casi seguro, para la periodista Julia Osendi.
(Y si ponen una gigantografía de Pacheco en el Guillermón Moncada, hasta brincos daré)

Orestes H dijo...

17 de noviembre de 1944, La Habana.

Cumpleaños de Luis Rogelio Nogueras, "Wichy El Rojo". 

Sin título

ÉPOCA

Época
tú ganaste todas las batallas
aunque muchos de tus hijos no volvieron

Época
tú venciste en Kursk y Stalingrado
en Berlín y en Die-Bien-Phu
tú pusiste en nuestros labios partidos
roncos himnos de victoria
tú convertiste los reveses en carbón
para el horno del coraje

Época
tú nos enseñaste a no morir sino a dar la vida
tú nos enseñaste a vender cara nuestra sangre
tú cargaste a la bayoneta en el paralelo 38
y nos hiciste firme el pulso en el Moncada
tus arengas
sacudieron nuestras filas
en Argel y en Girón
en Cabinda y en las ardientes arenas de Ogadén

Época
tú ganaste todas las batallas
aunque muchos de tus hijos no volvieron
y aún otros no volverán

Época
de los combates que nos aguardan a tu lado
hasta que podamos escribir con nuestros dedos
partidos
sobre el último pedazo de tierra esclava
hombres
sois libres
vuestros lobos han muerto.

Arlen dijo...

ACTUALIZACIÓN NICARAGUA
👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽

Resumen palabras Cra. Rosario Murillo (Vice presidenta de la república), 6 y 20 pm

✔️Más de 40 mil personas albergadas
✔️ 250 albergues además de las casas solidarias
✔️ 20 mil brigadistas de todas las instituciones
✔️ Ejército más de 9 mil miembros
✔️ Policía activó a más 8 mil 600 oficiales
✔️ Minsa: 9 mil trabajadores de la Salud
✔️Cruz Roja: 650 socorristas
✔️ Cuadrillas de Enatrel activa a más de 600 especialistas
✔️ Enacal más de 50 trabajadores asignados
✔️Trayectoria del meteoro: Haulover, Prinzapolka y Las Minas, luego a San José de Bocay para salir a Honduras. Pasa por Jalapa y Murra
✔️IOTA se mantiene en categoría 5
✔️ INETER emitirá Partes informtivos cada 2 horas a partir de este momento
✔️Conferencia de SINAPRED esta noche
✔️ GRUN sigue gestionando recursos para resiliencia y reconstrucción
✔️ Alertas declaradas desde ETA se mantienen

Arlen dijo...

Felicidades HABANA BELLA Y AMADA....

frank Dubrocq dijo...

Bueno..en un post anterior pedi que nos "Ilustraran" y nos "Iluminaron"
..realmente me impresionan esas tendencias que cada vez son mas frecuentes..que llegan y te dicen
.Estais equivocados...No os confundeis..No es asi!!!!!y con estilo y todo..Pero.....ya se sabra..en fin..cada cual que tenga su propia opinion..Pero los hechos son los hechos..

silvio dijo...

Perder en algo y saber convertir el revés en victoria también es ganar en altura. Y más sensato y constructivo.

Mirtha dijo...

Me siento moralmente aliviada con la oportuna aclaración de Anónimo de las 18:27..
Que tristeza si fuera cierto todo lo anteriormente comentado..gracias

Orlando Landrove dijo...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/poder-no-es-querer-querer-no-es-poder/

Artículo del profesor Triana.

Armando dijo...

https://rebelion.org/cuarenta-y-cinco-anos-de-traicion-al-pueblo-saharaui/

Este sábado 14 de noviembre se cumple el 45 aniversario de la firma del llamado Acuerdo Tripartito de Madrid, el nombre simplificado de la Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sahara Occidental, que serviría para justificar la entrega del territorio a Marruecos y Mauritania.

Uno de los episodios más oscuros de la política exterior española

Dos semanas antes de aquellos Acuerdos de Madrid, apenas cinco días antes de que la Marcha Verde llegara al Sáhara español y con un Franco moribundo, Juan Carlos, en su calidad de jefe del Estado en funciones, reunió en la Zarzuela al Gobierno y a los jefes del Estado Mayor del Ejército para comunicarles que viajaría a El Aaiún. «Franco se encuentra a dos pasos de la muerte y yo soy el heredero… en funciones. Por lo tanto, voy a ir a El Aaiún para explicar a Gómez de Salazar (gobernador del Sáhara español) y a sus hombres lo que debemos hacer y cómo lo vamos a hacer. Vamos a retirarnos del Sáhara, pero en buen orden y con dignidad.
el 14 de noviembre de hace hoy 45 años, se firmaban en Madrid los Acuerdos Tripartitos por los cuales España entregaba unilateralmente el Sáhara Occidental a una administración tripartita formada por la propia España, Marruecos y Mauritania. El objetivo de los Acuerdos no era otro que legalizar la ocupación marroquí y mauritana del Sáhara. Una ocupación que para entonces ya estaba casi concluida y que iniciaría una sangrienta guerra que duró más de 15 años. La Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó los llamados «Acuerdos de Madrid» así como la ocupación, presentando una resolución en la que se exigía el respeto a la legalidad internacional, llamaba a España a concluir el proceso de descolonización y reconocía el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Hay autores que señalan que el príncipe Juan Carlos entregó el Sáhara español ante el temor de embarcarse en una guerra colonial con incierto resultado. Y que en esa decisión pesó bastante la experiencia portuguesa en Angola y Mozambique, antesala de la posterior Revolución de los Claveles, muy presente en las decisiones y miedos de la jerarquía franquista y especialmente en el futuro monarca. Pero ese supuesto cálculo «estratégico» omite que siempre hubo una alternativa sobre la mesa: que España hubiese delegado sus responsabilidades como potencia descolonizadora, traspasando la administración del territorio a la Onu el Plan Waldheim que insistentemente ofreció el secretario general de la ONU para asegurar una solución que preservara los derechos del pueblo saharaui y permitiera a España cumplir sus compromisos internacionales. Una propuesta que Juan Carlos I, como jefe del Estado en funciones, directamente rechazó.
en enero de 2017 se desclasificaron 12 millones de páginas de la CIA, de las cuales 12.500 tratan sobre España. En muchas de ellas destaca el nombre de Juan Carlos I. Según la información revelada por el servicio de inteligencia norteamericana, el rey emérito se convirtió en uno de los informantes más valiosos de EE UU, facilitando información confidencial a su contacto en Madrid, el embajador norteamericano Wells Stabler. Pero, además, los papeles de la CIA detallan que el papel del ex monarca no se limitó a mediar para resolver un conflicto que terminó con la retirada del Sáhara del Ejército español, sino que «Juan Carlos pactó en secreto con Hassan II que la avanzadilla de la gigantesca Marcha Verde, con la que Marruecos se adueñó del Sáhara Occidental, pudiera entrar unos cientos de metros en la colonia española de cuya frontera norte se habría retirado previamente el Ejército español. También aceptó que una delegación de medio centenar de funcionarios y espías marroquíes entrase en esas fechas en El Aaiún, la capital del Sáhara. Esta doble cesión, que consumaba la conquista marroquí de la última colonia española, queda recogida en algunos documentos de la CIA desclasificados»[2].



yamirys valle glez dijo...

Gracias Albita (te llamaré, también asi, como lo hizo la Tucu,nuestra querida doctora-payasita)


También sonreí con tu "yamirys valle"...muchos amigos cercanos lo hacen cdo quieren llamar mi atención... y me agrada.

Me alegra q pensamos igual..no tenía dudas q coincidiríamos.Buenas noches, Peralta. .jijij.

Armando dijo...

¿Donde se fueron los cementerios?
Con el pasar del tiempo

¿Donde se fueron los cementerios?
Todos cubiertos de flores

Cuando vamos a aprender.

Pete Seeger

______________

Amy Goodman:Cual es el papel de la musica, la cultura y la politica?

Pete Seeger:Están todas enredadas. ¡Viva el enredo!

Anónimo dijo...

Festejado 80 cumpleaños del Profesor Rodrigo Álvarez Cambras

Con la presencia de José Ramón Fernández, Vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente del Comité Olímpico Cubano, del Ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeda, del Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, del Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, de deportistas destacados…

http://www.sld.cu/noticia/2014/12/23/festejado-80-cumpleanos-del-profesor-rodrigo-alvarez-cambras

Ilustres: El profe Álvarez Cambras

Con 84 años cumplidos este 22 de diciembre, el doctor Rodrigo Álvarez Cambras es un medallista eterno del deporte cubano, aunque su podio preferido haya sido un salón de operaciones o la infiltración precisa horas antes de competir; en tanto su pecho cargue medallas doradas de agradecimiento por devolver la vitalidad a decenas de nuestros campeones olímpicos, mundiales, panamericanos y regionales.

http://www.trabajadores.cu/20190101/ilustres-el-profe-alvarez-cambras/

Dr. Rodrigo Álvarez Cambras, padre de la Ortopedia en Cuba. Homenaje en su 85 aniversario

Revista Médica Electrónica
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242020000101685

Armando dijo...

https://rebelion.org/capitalismo-1679-2065/

Si alguien se arriesga a pronosticar la fecha del fin del capitalismo yo lo haré con la Pelota:

Cguey. Campeon
Mtzas. Subcampeon
.
.
.
Industriales. Octavo

Arlen dijo...

Aunque mi intención sea informar y mantener a SC actualizada me es imposible en estos momentos.

La situación en Bilwi se puso complicada, las lluvias acaban de causar daño en uno de los hospitales que se habilitó para evacuados.... en estos momentos el ejército, el SINAPRED y todas las instituciones de gobierno involucradas están reevacuando a los enfermos y atendidos en este hospital.

Tristeza total!

Lo peor es que insisto, estas son consecuencias del maldito cambio climático, pero los costos y las catástrofes las pagamos los menos responsables. Esto es sin duda consecuencia del Sistema que todavía sostenemos de una o de otra manera, para el Capitalismo el Mercado primero, el capital primero... detesto toda su estructura, sus bases, su esencia....

Creo que hoy ni siquiera podrás publicar Silvio, ya debe ser tarde allá....

Abrazos a todas y todos.
Ya en Managua empiezan lluvias.... por más complicación q eso signifique, la mayor catástrofe la están viviendo las hermanas y hermanos del Caribe.

Hoy salieron varias brigadas de refuerzo de aquí del pacifico, todas integradas por médicos, enfermeras, trabajadores de la salud en general que son militantes del Frente Sandinista, porque a la hora de las desgracias es cuando se siente que el corazón late a la izquierda.

Me voy con tristeza, dolor, angustia.... pero con fe de que vamos a darlo todo para resistir y para reconstruirnos.

Pido también a Dios en todas sus expresiones que proteja a nuestros hermanos hondureños y Guatemaltecos que fácil no les ha ido.

Mariola dijo...

Por eso mismo decía que muchas veces ese yugo que cargamos, nos hunde y sepulta bajo nuestros fracasos.
No "saber perder", no reconocer el error, nos impide convertir ese revés en victoria, como vos bien señalas Silvio, dejándonos sumergidos en la "derrota" no reconocida, que nos conduce a la profundidad de la mediocridad; primero como individuos para luego potenciarlo como sistemas sociales.

yamirys valle glez dijo...

No hay tormento mayor que escribir contra el alma, o sin ella.
(t. 9, pág. 18, Párr. 2, lín. 6)

José Martí


Urge q se aclare todo,es indispensable, me angustia q un ser humano tan respetado y a su edad !!!, y q se le mencione para crear tanta incertidumbre alrededor de su persona.

Julita (ojalá nos lea)..creo en tu descarnada sinceridad y de tu amistad verdadera con el Dr.

Explícanos. ..admiro tu valentía en firmar a tu nombre lo q consideraste.injusto..Y sí fue un error, sé q no defraudarás en saberlo reconocer.💙

Rojo ciudadano dijo...

Benito: Ese gesto de Álvarez Cambra se convierte en un método sui géneris de romper bloqueo con amor.
Qué sencillez, qué desprendimiento, qué altura espiritual la de un hombre cuando pone sus ganancias en manos de la gente. Tu historia me hizo recordar a Leo entregando su premio en metálico, a Frank donando un piano carísimo, a Silvio poniéndolo todo para apoyar a jóvenes creadores y así tantos otros. Gestos tremendos de verdad y hechos con una naturalidad del carajo.

yamirys valle glez dijo...

Cuidense mucho nicaragüenses y hondureños....es un monstruo Iota!!

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños para Wichy,el rojo!!!

Luis Gómez dijo...

saludos segundacita y abrazo al anfitrión.

Joe Biden como presidente: una oportunidad para Cuba y Venezuela
Por: WILLIAM OSPINA


Mi solidariadad con los isleños de mi Colombia y Centroamérica afectados por IOTA.

Anónimo dijo...

En algún momento habra'que hacer un estudio sobre como nuestros medios estan mixtificando,parcializando,minimizando y debilitando nuestra historia.Preguntenle a los jóvenes y veran;uno me dijo un día que parecía que solo un grupo eran los que habían hecho nuestra historia.R3.

Anónimo dijo...

Acabo de ver al presidente de una Coperativa Agropecuaria explicando como construyeron una minindustria para procesar los productos que se le estaban echando a perder en el campo;o sea que el monopolio ACOPIO que ni acopia ni paga cunado lo hace los tenia ´´contra la soga´´.

Acabo de ver tambien a cientificos reunidos con el Presidente con las narices afuera y el nasobuco convertido solo en tapaboca,nada,disciplinados que somos.R3.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tú Wichy el Rojo...Una vez fui a la casa de uno de mis mejores amigos, entre al cuarto y me encontré a un rubio de 1.95 sentado en suelo,leyendo en calzoncillos a Whichy Nogueras.

-Ahora si te volviste loco- le dije.

Comenzamos a reírnos, puso el libro sobre una mesita de noche y lo abrí al azar y salió este poema (uno de mis preferidos del mundo mundial):



El último caso del inspector

El lugar del crimen
no es aún el lugar del crimen:
es sólo un cuarto en penumbras
donde dos sombras desnudas se besan.

El asesino
no es aún el asesino:
es sólo un hombre cansado
que va llegando a su casa un día antes de lo previsto,
después de un largo viaje.

La víctima
no es aún la víctima:
es sólo una mujer ardiendo
en otros brazos.

El testigo de excepción
no es aún el testigo de excepción:
es sólo un inspector osado
que goza de la mujer del prójimo
sobre el lecho del prójimo.

El arma del crimen
no es aún el arma del crimen:
es sólo una lámpara de bronce apagada,
tranquila, inocente
sobre una mesa de caoba.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René (7:03) casualmente esta mañana me despertó un amigo manzanillero, que vive hace un montón de años en Bayamo, que tiene ya obtenido 400 litros de ácido piroleñoso, un producto natural altamente valorado para mejorar el suelo cultivable, como herbicida e insecticida. Pero no encuentra oídos receptivos para que le contraten y le compren su producto.
"Te llamo porque ya he visto a las 11 mil vírgenes en Granma y prometen y prometen pero no cumplen, y ya no tengo donde almacenar producto. Algo hay que hacer", y yo tratándolo de convencer de que si hago un reportaje para LJC, y lo publico, probablemente hagan una campaña en Granma para que cada cederista tenga una fábrica de ácido piroleñoso pero no le compren ni medio litro del suyo en revancha.
Por eso cuando veo noticias como esa del Presidente, los científicos y la agricultura, lo que me da es una mezcla de risa y amargura, como cuando uno le pone asunto a la película El Chicuelo, de Chaplin. Pura tragicomedia.

Antílope dijo...

Buenos días :)
Qué nombres tan feos le están poniendo a los ciclones, verdad? ~ Saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mi corazón con los hermanos centroamericanos en esta hora difícil. Ya resultaba sobrecogedor ver a habitantes de zonas pobres con todas sus pertenencias sobre un vehículo, impedidos de buscar un refugio seguro por quedar varados en el fango de la tormenta anterior. Requerirán la solidaridad mundial y espero que la ayuda se movilice con prontitud tras el paso del huracán.

Menos mal que se aclaró lo del Profesor Álvarez Cambras. Lecciones para mi: revisar la fuente original antes de opinar y la importancia de los títulos en las publicaciones. Si el título hubiese contenido la frase "en la etapa prerrevolucionaria" y a continuación se hubiese referido al autor, se habría evitado el mal entendido.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Anómimo (que no es R3) también encontré este reporte del 2016 donde Álvarez Cambras felicita a Fidel: http://www.acn.cu/salud/11724-alvarez-cambras-felicita-a-fidel-en-su-cumpleanos-89, una mención que hace de él el sitio de la Academia de Ciencias, un reporte de hit del 2018 acerca de un libro presentado sobre su figura (reporte que nadie replicó, al parecer, ni mucho menos se ha promocionado el libro), y uno de Escambray del 2018. Antes de eso hay una noticia de Infomed sobre su cumpleaños 80.
Si revisamos las réplicas que ha tenido en el resto de la prensa nacional tanto los enlaces que usted ha traído, como los que yo he mencionado, estará de acuerdo conmigo en que, si bien se ha mencionado eventualmente, no se ha hecho con el énfasis y la sistematicidad que su obra amerita. De modo que otra vez les doy las gracias por los argumentos. Seguramente usted sabe que el sesgo sistémico, y presentar lo excepcional como general, es una forma de half-fake-news.
Pero en fin, esperemos por ese twitt del Presidente.

Arlen dijo...

Actualización Nicaragua
��������������

INFORME INETER

EL HURACÁN "IOTA" PASA A CATEGORÍA UNO (1) – 06 AM – 17 NOV 2020

➡️El Huracán “IOTA” pasó a categoría UNO (1) de Intensidad en la Escala de Saffir Simpson; presenta vientos máximos sostenidos de 135 kmh (bajando en 30 kmh respecto al informe previo).

➡️Al momento de corte, se encuentra desplazándose por las cercanías a Siuna, a 15 kmh con rumbo Oeste.

➡️Continuará en proceso de debilitamiento; se espera que transite desde Siuna hacia San José de Bocay y Willilí de Jinotega como probable Tormenta Tropical; para salir a Honduras hoy martes por la noche a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia.

➡️Las condiciones en relación a marejadas y viento en el Caribe Norte, estarán disminuyendo de forma paulatina, sin embargo, aún se recomienda mantener prudencia.

➡️El viento desde el Pacífico (componente Oeste) se está fortaleciendo, por lo tanto, adicionalmente a la lluvia sobre la trayectoria de “IOTA”, se tendrán lluvias ligeras intermitentes a ocasionalmente moderadas en el Pacífico, principalmente en Occidente, el Sur del Pacífico (istmo de Rivas) y en las Regiones Norte.

➡️Por lo anterior se recomienda prestar mucha atención a las áreas susceptibles a deslizamientos de tierra –e- inundaciones.

➡️El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva se estará informando a nuestro pueblo de manera inmediata.

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días a todos,
En la nota aclaratoria del Anónimo ayer (18:23), que no es R3, la cual se agradece mucho y hay una buena intensión, habla del documento de 6 páginas (Historia de la Ortopedia y Traumatología en Cuba) y veo que efectivamente en él no se habla del trabajo del Dr. Cambras. Aunque haya una cita al final de su tratado sobre la Historia de la Ortopedia en Cuba (que no pude leer pues no abre el pdf), creo que no es lo mismo citar lo que dijo el Profesor, que hablar de su trayectoria y de sus aportes en el tema y aunque dijo: “otra generación debe continuar”, y aparezca en la sección de personalidades, con más razón creo que sería muy elegante, delicado y obligatorio que en ese mismo documento sí se mencionaran sus aportes y que en vez de 6 páginas, tuviese aunque sea 7, no hay por qué ahorrar un espacio en formato digital, es mi humilde opinión como lectora.

Yo creo que no es lo mismo citar lo que dijo una persona que hablar del trabajo de la misma.
Me parece que ese documento está trunco y se debe completar, deben reconocerlo, y no justificar la omisión con una cita del Dr. Cambras, pues la labor de los demás Doctores está bien descrita desde el principio, como por ejemplo, la que habla de la trayectoria de Martínez Páez de manera muy detallada donde incluso menciona su labor política, lo cual encuentro muy bien, y de ahí brinca para Alfredo Ceballos, pero me hubiera gustado leer lo que hizo Cambras ahí mismo y no tener que recurrir a una cita hecha por él mismo.

Y que haya sido reconocido en su cumpleaños 80 es bueno, pero no justifica ese “error editorial”.
Me gustaría escuchar la opinión directa del Profesor acerca del momento de su Jubilación para tener la mayor certeza en todo este asunto.
Rezo porque no haya algún Stephen Candie en el medio y todo se rectifique para bien.

En mi modesta apreciación, y si me equivoco lo reconozco pues estamos aquí para aprender y hacer justicia, no creo que haya sido una fake-news o una half-truth, y tampoco creo que haya sido desacertado denunciar esto por parte de Julita Osendi, ella no tendría tan malas intenciones, al contrario aboga por la justicia, no solo hacia el Profesor sino hacia su equipo de trabajo y de su hospital, a ella la vimos agradeciendo mucho cuando estuvo hospitalizada y ahora defiende con valentía esta causa, además siempre demostró ser una excelente periodista.
Tampoco se ha aclarado que el Dr. no fue invitado al Congreso del año pasado, cómo se explica eso? Una persona que se jubiló a los 82 años!!! Y tampoco me parece que la nota de Liván sea falsa. Aunque ahora aparezcan otros reconocimientos que se le hicieron, que deben ser unos cuantos, el caso de este documento es más que evidente. Me gustaría que se esclareciera todo esto para lograr ganar en altura, que cada cual reconozca su error y que se le dé una merecida satisfacción a Cambras, como bien dijo Giordan ayer.


Yamirys, gracias por tus palabras (ayer 21:51) y qué bueno que coincidamos, es un placer conocer aquí gentes como tú y la Tucu. Gracias por tu "Peralta", me recordó a mis cros de estudio que me llamaban así cuando querían hablar de algo serio.
Buenos días, Valle Glez!!! jjjjé



Félix Sautié Mederos dijo...

A LA EXTREMA DERECHA NUNCA SE DEBERÍA OBVIAR; Y CUBA NO ES UNA EXCEPCIÓN…

Estamos expectantes de un verdadero espectáculo de circo y que me perdonen los artistas circenses por la expresión, pero no tengo otra de acuerdo con las convenciones expresivas del momento para calificar lo que sucede en Estados Unidos con los resultados de las elecciones del 3 de noviembre pasado. Precisamente, la gran Nación del “Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia” y que se proclama el centro mundial de la democracia perfecta, que analiza e incluso plantea sanciones para los países del mundo como consecuencia de lo que ellos consideran escarceos en sus elecciones, en estos momentos está echándolo todo por tierra con un Presidente (Mr. Trump) que se niega a recocer los resultados que les fueron adversos y canta fraude sin pruebas, acusa sin parar y lo pone todo en crisis, al ritmo de una república bananera.

Reconozco perfectamente, que ese es un asunto interno de los ciudadanos estadounidenses y que son ellos los únicos que les corresponde resolverlo; pero también no puedo olvidar, que lo que suceda en los Estados Unidos para bien o para mal siempre tendrá un determinado impacto en los demás países del mundo y en especial en Cuba, bloqueada y atacada sin piedad alguna por ellos. Considero pues, que no es posible apartarse del hecho de que Estados Unidos es el país que encabeza el Imperialismo mundial y se plantea explotar y controlar a los demás países del mundo. Además de poseer el más amplio poderío militar del planeta, que no duda usar para sus fines imperialistas y ser por el momento la mayor economía del mundo, aunque China prácticamente lo está sobrepasando ya.

En este orden de cosas, considero un absurdo informativo lo que observo en el sentido de algunas instancias que se empeñan en silenciar las noticias de lo que allí ocurre, como acción de enfrentamiento al Imperialismo. En realidad, considero que es un craso error, porque informar en detalles sobre lo que allí sucede es en mi criterio muy personal, lo mejor que se puede hacer para enfrentar en estos momentos al Imperialismo.

Otra cuestión muy importante que quiero plantear al respecto, es la forma en que se está manifestando la extrema derecha, racista y supremacista blanca en apoyar a su líder indiscutible Mr. Trump; lo que recuerda a Hitler en Alemania. Incluso el sábado pasado escenificaron una concentración con miles de personas en Washington.

Las acciones de la extrema derecha, precisamente en Estados Unidos y sus manifestaciones en el mundo de hoy en el que tampoco Cuba es una excepción, constituyen un verdadero peligro de destrucción total del planeta que nos concierne a todos y que debemos observar muy cuidadosamente, de ahí la importancia de estar muy al tanto de las noticias de lo que está sucediendo en los Estados Unidos.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?141-a-la-extrema-derecha-nunca-se-deberia-obviar-y-cuba-no-es-una-excepcion

silvio dijo...

MINREX: Nota Informativa - Asuntos Consulares

Teniendo en cuenta el negativo impacto socio-económico derivado de la COVID-19 a nivel mundial, en particular todo lo relacionado con el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, se ha decidido que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior al momento de este anuncio, puedan retornar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.

Esta medida, que estará vigente hasta nuevo aviso, contribuye a facilitar la entrada al país de aquellos connacionales que, a causa de la pandemia, se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual.

A partir de la reapertura de la totalidad de los aeropuertos internacionales en Cuba, y el reinicio de las operaciones aéreas regulares, se amplían las posibilidades de viaje.

En el caso de los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior, deberán viajar con su pasaporte válido y vigente. En tal sentido, les corresponde realizar los trámites necesarios en los consulados más cercanos a sus lugares de residencia.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
16 de noviembre de 2020.
http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/nota-informativa-asuntos-consulares-0

Ernesto Gonzalez dijo...

¡Solidaridad con Centroamérica!

Ojalá pudiéramos hacer algo. Enviar lo que sea, siempre con la seguridad de que las familias lo reciban.

Me cuesta trabajo asumir que a la palabra no le siga la acción. Son absolutamente vacías de esa forma, a pesar de cualquier adjetivación que la adorne.

Arlen dijo...

Tenemos identificados los puntos críticos

Hay un modelo de organización comunitaria e interinstitucional que está activado efectiva y exitosamente.

Informan los alcaldes y secretarios del partido en cada territorio afectado que ya están organizados los albergues y las casas solidarias.
Casas solidarias son casas que familias ponen a la disposición para albergar a otras familias que provienen de zonas embestidas.

En un departamento de Occidente por ejemplo, hay 1181 casas solidarias listas.... con más de 1700 brigadistas en distintas comunidades. Occidente no fue afectado por ETA pero la intensidad de iota los alcanzó aunque no con la fuerza con la que entró en el Caribe.

Seguimos sin pérdidas humanas✊✊✊
🌪️🌪️🌪️🌪️

Arlen dijo...

ACTUALIZACIÓN DE LAS 9AM

Informe de las 9am

INFORME ESPECIAL INETER
ACTUALIZACIÓN SOBRE HURACÁN "IOTA" DE CATEGORÍA UNO (1) – 09 AM – 17 NOV 2020

➡️ El Huracán “IOTA” de Categoría UNO (1) de Intensidad en la Escala de Saffir Simpson; presenta vientos máximos sostenidos de 120 kmh, lo cual es el límite inferior de esta categoría (disminuyó en 15 kmh respecto al informe previo); se espera que antes de mediodía de hoy se degrade a Tormenta Tropical.

➡️ A la hora de corte, se ubica a 40 km al Nor-Oeste de San José de Bocay y a 45 km al Este de Siuna, aumentó su velocidad de traslación a 19 kmh (un incrementó en 4 kmh respecto al informe previo), y avanza con rumbo Oeste.

➡️Seguirá avanzando por los municipios de San José de Bocay y Willilí de Jinotega, muy probablemente como Tormenta Tropical; continuará transitando por el centro del Departamento de Nueva Segovia (NS) para salir a Honduras hoy martes por la tarde, a través del Municipio de Santa María de NS.

➡️ Las condiciones en relación a marejadas y viento en el Caribe Norte, estarán disminuyendo de forma paulatina, sin embargo, aún se recomienda mantener prudencia.

➡️El viento desde el Pacífico (compone Oeste) se mantendrán, por lo tanto, adicionalmente a la lluvia sobre la trayectoria de “IOTA”, se tendrán lluvias ligeras intermitentes a ocasionalmente moderadas en el Pacífico, principalmente en Occidente, el Sur del Pacífico (istmo de Rivas) y en las Regiones Norte a lo largo de todo el día de hoy.

➡️ Por lo anterior se recomienda prestar mucha atención a las áreas susceptibles a deslizamientos de tierra –e- inundaciones.

🌪El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva se estará informando a nuestro pueblo de manera inmediata.

Anónimo dijo...

He decidido no opinar más sobre el caso de Alvarez Cambras y creo también que no tenemos todos los elementos.Solo quiero decir que en épocas anteriores existió lo que llamaban "la guerrita de los ortopedicos",pero como no tengo todos los detalles prefiero dejarlo asi,quizás también esto ha influido en el asunto.Tambien existio'"la guerrita de los psiquiatras".Felizmente los Imgenologos (radiologos) nunca tuvimos "guerritas".R3.

Arlen dijo...

Informan alcaldes y secretari@s polític@s de las zonas de impacto de IOTA:

TODOS LOS COMUPRED ACTIVADOS.

JINOTEGA: 99 albergues están disponibles. Más de 60 lugares amenazados por posibles deslizamientos. 45 puntos sensibles a inundaciones. Lluvias desde anoche, ríos y quebradas comienzan a crecer. SIN VICTIMAS FATALES.

RIO SAN JUAN. 48 puntos críticos. Lluvias desde anoche. 61 albergues disponibles. 38 casas solidarias listas. SIN VICTIMAS FATALES.

NUEVA SEGOVIA nor - este: Sector noreste trabajos de prevención con instituciones de primera respuesta. 205 albergues disponibles. 309 casas solidarias. 101 puntos críticos. 3 mil 838 brigadistas activados. Lluvias desde anoche. 2 – 3 postes de luz caídos en Teotecacinte. SIN VICTIMAS FATALES.

NUEVA SEGOVIA, sur – oeste: 1307 brigadistas. Amenza de deslizamientos o inundaciones por ríos. 57 puntos críticos. 27 familias evacuadas del Asentamiento de Las Manos. 33 familias con 100 personas albergadas. SIN VÍCTIMAS FATALES

RIVAS: 170 casas solidarias abiertas. 222 familias albergadas. 13 albergues temporales activados. en Tola los ríos y quebradas crecidas, ahí en Salinas puesto de salud activado y reservorio de agua instalado. En Ometepe las lluvias fuertes hoy por la madrugada. Río Ochomogo crecido, familias de Barraza están siendo sacadas a albergues; 1,150 personas atendidas. SIN VICTIMAS FATALES.

CHINANDEGA: Lluvias desde anoche. 283 albergues preparados. 1,188 casas solidarias disponibles. 107 de esas ya resguardan 707 personas. Comunidad cercana al Casita 38 personas resguardadas. 690 personas albergadas en Somotillo. 15 brigadas de Disnorte activadas. Cisternas de Enacal activas. 470 efectivos de la Policía activados. 2 mil 700 brigadistas atendiendo a familias. Minería artesanal en observación. SIN VICTIMAS FATALES.

MADRIZ: Lluvias desde anoche. 256 albergues disponibles. 13 familias albergadas en Somoto y Cusmapa. 127 puntos críticos. Río Coco y Río Negro en observación. Sistema sanitario activado. Iglesias evangélicas y católicas ofrecen sus centros como albergues. SIN VICTIMAS FATALES.

R.A.C.S.: Evacuación de todos los cayos a tierra firme, 586 en total. Ya había gente desde Eta. Comunidad costera unas 4 mil 300 personas evacuadas. Todos los barcos pesqueros en resguardo, 96 en total. Albergues reforzados con suministros. Ramas y postes en el suelo en Bluefields. 3 municipios sin comunicación. No hay inundaciones. Nivel de ríos normales. SIN VICTIMAS FATALES.

***********
Managua con lluvia moderada persistente

Arlen dijo...

CONDICIONES DEL SUMINISTRO DE ENERGIA A LAS 08:30 HORAS DEL 17 DE NOVIEMBRE 2020

a las 08:30 HORAS, del día 17 de noviembre, se encuentran sin suministro de energía eléctrica 114,200 viviendas o sea el 9.5% de las viviendas electrificadas a nivel nacional.

Del total de viviendas sin energía, corresponden 86,580 Viviendas a la Costa Caribe o sea el 99.5 % de las viviendas que atendemos en esa zona y nos referimos a los municipios y comunidades siguientes:

Bluefields, Bilwi, Siuna, Rosita, Bonanza, Mulukuku, Bocana de Paiwas, La Cruz de Rio Grande, Laguna de Perlas, Kukrahill, el Tortuguero, Wiwilli, Ayapal, Corn Island, la Desembocadura del Rio Grande de Matagalpa y Waspam.

Cabe señalar que se encuentra con energía las 420 Viviendas de San Juan de Nicaragua.

En el resto del país se encuentran 27,620 viviendas sin energía , especialmente en los departamentos de Chontales, Matagalpa y Nueva Segovia.

Los lugares que se encuentran sin energía se debe a que se sacaron los sistemas fuera de servicio de manera preventiva ante los fuertes vientos, caídas de postes y roturas de líneas a fin de evitar accidentes a la población.

El personal de ENATREL y DISNORTE-DISSUR está trabajando coordinadamente para el pronto restablecimiento del servicio de energía eléctrica en la medida en que las condiciones lo permitan.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio y amigos:
Anoche volví a ver la película CRISTO SUPERSTAR, una ópera rock que desacraliza y resignifica la historia de Jesús. La habíamos visto en la clase de apreciación cinematográfica del profesor Humberto González Carro, en la FACMA de Holguín, por una pésima copia en VHS allá por allá por 1993 o 94, y me doy cuenta que entonces no le puse "asunto", como decimos los guajiros.
Anoche me golpeó la secuencia en que Judas Iscariote, luego de haber traicionado a Cristo y, al darse cuenta de la magnitud de su crimen, descubre que incluso su acto ignominioso responde al Plan Divino, Judas se autorreconoce una marioneta ("Puppet" es la palabra que usa) de Dios. Su suicidio, más que por la culpa, en la película tiene un matiz libertario: me mato para que no me sigan manipulando.
La tradición y el dogma nos ha repetido tanto la simbolización de Judas como el arquetipo del traidor, que a uno lo abofetea ese remplanteamiento del guionista de la película. Y si lo trato de adecuar a la cotidianeidad (toda fábula para que lo sea, debe poder aplicarse a la cotidianeidad) podría entender por qué esa obsesión de los círculos de poder por magnificar las agresiones, reales o supuestas, de sus enemigos, reales o supuestos, más que reconocer las deficiencias propias, y estarse constantemente auto-revictimizando como un modo de justificar las soberbias y limitaciones. Tampoco uno, en lo personal, está exento de esa tendencia a la auto-revictimización ni de esa soberbia.
Parece además que me quedé enganchado con la noticia del otro día de los procesos mentales como ondas electromagnéticas. Cuando terminó la película me quedé un buen rato reflexionando acerca de si, en realidad, no estaremos siendo manipulados por "control remoto" por una especie de algoritmo que no podemos comprender (el llamado Plan Divino) y que de ahí venga el asuntillo de que "los designios de Dios son inescrutables". Porque ya sabemos que donde hay ondas electromagnéticas, hay posibilidad de codificación, paquetes de información y generación de acciones a distancia. ¿Y quién quita que todos, incluso los que se creen superpoderosos, podamos ser controlados por una supra entidad que no alcanzamos a comprender? Como en la película La Matriz, pero en vez de por cables y conductos, por ondas electromagnéticas.
Y ahí dejé mis reflexiones porque, si sigo por ese camino, sólo llegaria a que la libertad, tal como la hemos concebido, es una mera entelequia. Y esa idea no me gusta.
Menos mal que son disquisiciones sin ninguna evidencia.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mi homenaje a Luis Rogelio Nogueras en su cumpleaños

OFICIO (poema de Luis Rogelio Nogueras musicalizado intuitivamente)

Los símbolos de notas musicales se muestran insertados en el texto en los lugares donde la melodía debe ser reproducida sólo por el acompañamiento musical.

----------------------------------

ALGUIEN, TAL VEZ (poema de Luis Rogelio Nogueras musicalizado intuitivamente)

----------------------------------

Tal vez quienes conocieron al poeta recuerden si él hubiese estado de acuerdo en que alguien intentase musicalizar sus poemas.

En caso contrario, para retirarlos y respetar su voluntad.

Orlando Landrove dijo...

Bueno, si toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz , también todo el coronavirus del mundo cabe en una cucharita.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/11/17/un-matematico-calcula-que-el-coronavirus-presente-en-todos-los-infectados-del-mundo-cabria-en-una-cucharilla/

Armando dijo...

"Albita" 9:14. Te comparto. A pesar de la limpieza que hizo "Anonymus" parece que hay cucaracha en esa gaveta.

Si mantuvieran la higiene y fumigaran de ves en ves no habria esos artrópodos_ Insectos_Blatodeos en nuestras vidas, perdon gavetas.

Tambien es saludable sacar las gavetas al aire, para ventilarlas, y he ahi el papiro de los 0.5

Mas claro ni el Havana club Gran Reserva.

Carmina dijo...

Buenas tardes Antílope, querida Segunda cita,

No son tan feos los nombres, o sea, tan tan. Son los nombres de las letras del alfabeto griego. Iota, de hecho, es la novena. Al parecer se les terminaron los nombres de gente que tenían previstos para el año.

Mi fuerza, mi espíritu, está con quienes lo están sufriendo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No te lances, Giordan. Deja al hombre con su sustancia que siga la rima-
Lo digo por tu 'prestigio', que obraría en contra.

Arlen dijo...

Diversas zonas del país están tremendamente afectadas por las lluvias. Se tienen en total 48mil hermanos y hermanas albergadas.

Es hermosa la misión que están cumpliendo los y las 33mil brigadista de las diferentes instituciones, del partido y de la Juventud sandinista.

Por mucha tristeza que haya, por mucha preocupación que se sienta, nos sentimos crecidos y crecidas en solidaridad, en fe, en confianza... y vamos a salir de esta.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, Rojo ciudadano, es que estás hablando, a las 23:24 de ayer, de tres próceres. Generosos, comprometidos. Pero hay muchos más por ahí. En el área de la investigación y práctica científicas, y en otros campos.
Creo que la gente tiene que (debe) saber de ellos. Un poco más de lo que sabe de los artistas. ¿Cómo seríamos un país de hombres de ciencia si no conocemos lo que han hecho y están haciendo los científicos en este país?
Hay programas en la TV que tocan ese tema eventualmente. Pero no es suficiente. Yo lo haría algo sistemático. Promoción de talento y creatividad.
Con un mínimo de recursos sé que el ego nacional se ensancharía, porque material hay.

silvio dijo...

Menos mal, Giordan, que no te has leído "La prisión de la libertad", de Michael Ende. No te aconsejo que lo hagas.

sergiojoel dijo...

Silvio:

Diario Uno (Perú)
Por Roberto-Sánchez
Si no creyera en la balanza, en la razón del equilibrio, si no creyera en el delirio, si no creyera en la esperanza patearía mil veces este tablero de las formas neocoloniales de 200 años de historia fallida y de la nación esquiva. El burrito no sabe nada de alfajor, pero las hienas si son capaces de devorar a sus propios vástagos si de poder se trata. A la peor clase política le ha correspondido un tramo de nauseabundo manipuleo. Pero el pánico colectivo de los corsarios y piratas se impuso y no les quedó más que aceptar esta derrota temporal. Prepararse pueblo que la revancha será lindísima e inédita.

Es la gran oportunidad para dar un paso adelante establecer un diálogo sincero único con las voces de la generación del centenario, fuerzas sociales ciudadanas, fuerzas políticas del cambio y todo capital social que fuimos dejados a la orilla de la formalidad neocolonial del mercado elitista instaurado hace 30 años de aprofujimontesinismo. Es la gran ocasión de ser receptor democrático de los intereses de los sectores más vulnerables respecto a los derechos sociales, económicos, políticos y culturales. Debemos reafirmar la imperiosa necesidad de abrir el dialogo con el país, con las personas de historias concretas que tienen historia, con nombre y apellido. He aquí la gran pregunta: ¿Está de acuerdo usted con el cambio de constitución?

Démosles la oportunidad ciudadana a los peruanos de a pie y a la generación del bicentenario si corresponde la refundación republicana y nacional con un nuevo comienzo de los parámetros políticos, económicos, sociales y culturales de los más de treinta millones de compatriotas inmersos como comunidad pluriétnica y nacional. A una gran crisis sí corresponde una gran oportunidad. Si Dios fuera peruano, hoy tenemos inmensos santos de esta segunda república por construir. La Patria de Arguedas, la nación de todas las sangres.

Señor Francisco Sagasti que su hoja de vida, su familia e historia le de fortaleza y sabiduría para agregar ciencia a la política, innovación al estado y tecnología para que los corazones y neuronas de piedra se transformen en núcleos de sentimiento, lucidez y sensatez para crecer cualitativamente en empatía y solidaridad entre compatriotas. Que las vidas de Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez no sean en vano y que la inmensa generación del bicentenario nos lleve luego de 30 años de camino en el desierto a la tierra prometida donde emanan derechos, dignidad y progreso.

Saludos
Sergio

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, creo que no seguí su consejo. Acabo de bajarlo. Cuando regrese del gimnasio comienzo La meta de un largo viaje.

yamirys valle glez dijo...

Guajiro!!!!..no te me pongas tan profundo q te perdemos..jijij..me pasas el enlace de "prisión de la libertad"....es mucha la tentación. ..jajajajaja

Mariola dijo...

Cierto es, pues, que es la libertad?... a veces somos prisioneros de nuestra propia libertad y otras somos libres aún estando prisioneros ... esto puede convertir la libertad en un estado imaginario ...?... :). Tardes buenas a la Cita!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Tal vez los muchos tipos de libertad sean como la felicidad, que no te percatas de su disfrute hasta que no la pierdes y la echas de menos.

Felicitaciones al gobierno sandinista de Nicaragua por la protección brindada a sus ciudadanos en momentos difíciles.

Anónimo dijo...

Alvarez Cambras no fue'sustituido por la "guerrita" de los ortopedicos,la cosa vino de "arriba" y pusieron en su lugar a un dirigente de Santa CLARA y fue con el anterior ministro;hasta ahí pude conocer.R3.

Emilia dijo...

Hola gente,

He pasado la vista a casi todo, pero estaba realmente tras el diagnostico y hoy me confirmaron la pitiliasis rosada de Gilbert.

Mas tranquila ahora, pronto estaré de vuelta.

Abrazón a todos Los segundaciteros

RosaNazar dijo...

Toda la fuerza y solidaridad para los hermanos pueblos nicaragüenses y guatemaltecos!!!💪💪💪💪🤞🤞

Sender Escobar dijo...

Emilia que te recuperes zoom...😘😘😘😘

Sender Escobar dijo...

O soon en fin... Presto 🤭😘😘😘

silvio dijo...

Se degrada ‘Iota’ a tormenta tropical y avanza por Nicaragua-Honduras

Ap, Deutsche Welle dijo...

Acelera Trump retirada de tropas de Irak y Afganistán

Washington. Estados Unidos anunció el martes que reducirá su presencia militar en Irak y Afganistán, afirmando que ahora están dadas las condiciones de seguridad en esos países y en el territorio estadunidense.

El secretario interino de defensa, Christopher Miller, hizo el anuncio subrayando que el presidente Donald Trump había prometido traer a las tropas a casa una vez estuvieran dadas las condiciones.

El plan acelerará el retiro militar estadunidense en Irak y Afganistán justo cuando llega a su fin la presidencia de Trump, y a pesar de argumentos de comandantes militares de que sería mejor implementar una retirada más pausada y metódica.

Incluso ayer, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell advirtió a Trump sobre las consecuencias negativas de retirar soldados, sin embargo el nuevo plan acelerará la retirada.

Trump hasta ahora se niega a reconocer los resultados de las elecciones. El demócrata Joe Biden deberá asumir la presidencia el 20 de enero, apenas cinco días después de la programada conclusión de la retirada.

Miller aseguró que los comandantes militares accedieron al plan, que reducirá la presencia militar estadunidense en Afganistán de más de 4 mil 500 a 2 mil 500 efectivos y en Irak, de 3 mil a 2 mil 500. El funcionario se negó a aceptar preguntas de los reporteros.

yamirys valle glez dijo...

Gracias...R3..me vas aclarando el camino.

Mariola dijo...

Gracias a Dios, no tiene que lamentar víctimas fatales la hermana Nicaragua, pese a que queda por reconstruir los daños materiales ocasionados, ojalá pudiera sumar algo más que mi solidaridad y rezos.

También un alivio que Iota se degradó a tormenta tropical y no dañará en gran magnitud a Honduras y alrededores.

Fuerza!!!

silvio dijo...

Ferran Bono: “Nuestra servidumbre es tal vez la más perversa de la historia porque es voluntaria y poco visible”, dice la filósofa catalana Marina Garcés

Burocratización continua

“Nacemos dependientes, pero ¿cómo llegamos a ser serviles?”, se pregunta en el libro. La filósofa responde desde su casa de Barcelona: “Creo que es muy importante hacer la distinción entre dependencia y servidumbre. Ahora que estamos en tiempos de pandemia, parece que empezamos a tener muy claro que somos seres interdependientes, entre humanos y el conjunto del planeta. Por tanto, las relaciones de dependencia son la base de la vida, pero el problema no es la dependencia sino cómo llegamos a ser serviles y se instituyen relaciones de poder. Cada sociedad tiene un régimen de servidumbre, la historia de la humanidad es una historia de las distintas formas de servidumbre. Nuestra servidumbre es tal vez la más perversa porque es poco visible y voluntaria, porque se basa en formas muy sofisticadas de servidumbre voluntaria”.

Y prosigue su razonamiento: “Hemos llegado a imaginar que vivimos en sociedades que no hay autoridad. Se dice que los padres, los maestros ya no tienen autoridad, tampoco la sociedad, y por eso salen líderes muy autoritarios y formas policiales de represión muy duras. Al mismo tiempo, hay formas de autoridad constantes y muy sutiles en la gestión de nuestras vidas, que yo analizo como la la burocracia y la rendición de cuentas continuamente. Esto pasa en la gestión de un colegio, en la solicitud del ingreso vital mínimo, en la tramitación de la licencia de un bar. Toda la vida hoy pasa por formas de burocratización y de evaluación continua, asumidas de tal manera que no se percibe su dimensión y no caemos en las relaciones de mando y de obediencia que las impregnan”.

Ernesto Gonzalez dijo...

EL MIEDO A LA LIBERTAD. Importante texto de Erick Fromm. Como todo lo suyo.

LA PRÁCTICA PERMANENTE DE LA NO-IDENTIFICACIÓN (no volverse uno con algo), por más difícil que parezca, es parte del proceso de liberación.

SELECCIÓN DE PENSAMIENTOS.

(fin de mi intervención tequemística)

Me uno a la felicitación del gobierno nicaragüense por su gestión y a las agrupaciones de apoyo al pueblo.

silvio dijo...

Emilia, me alegra que sea superable. Busqué información y esto dice la clínica Mayo:

Pitiriasis rosada

La pitiriasis rosada es una erupción que suele comenzar como una mancha grande circular u oval en el pecho, el abdomen o la espalda. Llamada «placa heráldica», esta mancha puede tener hasta 4 pulgadas (10 cm) de largo.

Por lo general, la placa heráldica es seguida por manchas más pequeñas que se distribuyen desde la mitad del cuerpo en una forma parecida a ramas de pino caídas.

La pitiriasis rosada puede afectar a cualquier grupo etario. Es más frecuente que ocurra entre los 10 y 35 años de edad. Por lo general, desaparece por sí sola en un plazo de 10 semanas. La pitiriasis rosada puede causar picazón. El tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas.

Síntomas

Por lo general, la pitiriasis rosada comienza con una gran mancha algo elevada y escamosa (denominada «placa heráldica») en la espalda, el pecho o el abdomen. Antes de que aparezca la placa heráldica, algunas personas tienen dolor de cabeza, fatiga, fiebre o dolor de garganta.

Algunos días o algunas semanas después de que aparece la placa heráldica, puedes observar puntos escamosos más pequeños en toda la espalda, el pecho o el abdomen que se asemejan al patrón de un pino. La erupción puede causar picazón, que es intensa en ocasiones.

Cuándo consultar al médico

Consulta con el médico si contraes una erupción persistente.

Causas

Se desconoce la causa exacta de la pitiriasis rosada. Algunas evidencias indican que la erupción cutánea puede desencadenarse por una infección viral, especialmente, por ciertas cepas del virus del herpes. Pero no está relacionada con el virus del herpes que causa el herpes labial. No se cree que la pitiriasis rosada sea contagiosa.

Complicaciones

Es poco probable que la pitiriasis rosada produzca complicaciones. Si se presentan, pueden ser las siguientes:

Picazón intensa
En pieles oscuras, puntos marrones persistentes después de que haya sanado la erupción


https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pityriasis-rosea/symptoms-causes/syc-20376405

Alba Peralta M. dijo...

Armando (13:12), Jajajá, las cucas de que las hay, las hay!!!
Me encantan los Meteorolocos tan inteligentes, ocurrentes y geniales como Ud., reciba todo mi cariño,
Albita.

Mirta Núñez dijo...

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología ha afirmado que para la Covid-19 "No habrá inmunidad de grupo en 2021, con o sin vacuna".
La inmunidad de grupo es la única arma capaz de detener la pandemia de coronavirus y lo único que nos hará salir de esta espiral de confinamientos y desconfinamientos en la que llevamos meses inmersos. Los últimos anuncios realizados por laboratorios como Moderna o Pfizer sobre efectividad de la vacuna contra el coronavirus han traído cierta esperanza a una sociedad cada vez más cansada de la situación. Sin embargo, que haya vacunas el próximo año, e incluso que estas puedan ser suministradas inmediatamente y la escala deseada, no implica salir inmediatamente de esta situación.
El presidente de la Sociedad Española de Inmunología lo afirma con claridad a Redacción Médica: "No habrá inmunidad de grupo en 2021, con o sin vacuna". "Para que haya inmunidad de grupo debe estar inmunizado entre el 60 y el 70 por ciento de la población. El año que viene no se va a poder lograr", explica.

El especialista subraya que es necesario que la "gente tenga claro que hasta 2022 vamos a seguir con mascarilla. No solo eso, seguiremos teniendo que mantener medidas de distancia social, limitación de aforos... Hay que entender que no vale solo con tener la vacuna, hay que tener las suficientes dosis para todos".

Arlen dijo...

Managua con nuchas incidencias.

50 árboles caídos en la vía pública fueron retirados esta tarde.

Esperamos que esta noche salga de territorio nacional sin embargo no es la vilencia lo que está provocando daños sino la persistencias de las lluvias, muchos por no decir todos los cultivos dañados, lo que viene no será fácil...

Ojalá que pase rápido por Honduras y que se termine de diluir totalmente..

No he confirmado el rumor de que Kappa se está formando en el atlántico con una ruta más sur que Iota, eso, sería lo peor que puede pasar...

Es increíble el tamaño que mantiene Iota, increíble, hasta hace una hora trnía cubierto todo el territorio nacional. Hay daños en los 4 puntos cardinales, puentes caídos y una buna cantidad de la infraestructura tan necesaria para mover la producción.

Tengo ira acumulada y me perdonan ustedes, pero somos un país donde no hay smook, verde, el más verde de Centro América....en mi país se respira aire puro el año entero, gracias al subdesarrollo en el que nos colocó la historia (del imperialismo y sus distintas etapas) ni siquiera tenemos grandes industrias que puedan significar algún grado de importante contaminación, NADA!!! pero estamos sufriendo la agonía de un planeta que 8 djdhshdjdhajdjhakwj han maltratado.... da rabia... mucha rabia!!!

Bueno, dejo de interrumpir SC xq al final noticia es en todo el mundo el famoso Iota, lo que no es noticia y debería es la impresionante respuesta que ha dado mi gobierno y mi país con sus hombres y mujeres valientes para prevenir, resistir y resolver.

Besos a todos...
Apapachos a Silvio....

Pd. A propósito de la entrada, di seguimiento gracias en parte a Mariluz, del caso Perú.... ojalá que pronto llegue algo bueno para ese país tan significativo.


Alba Peralta M. dijo...

R3: propongo que "El Método Clínico" de Luis Rodríguez Rivera, que en gloria esté, sea rescatado y publicado aunque sea en formato digital en la biblioteca de Infomed.

Sería de gran ayuda para los estudiantes de medicina y contribuiría a fortalecer "la clínica" que es tan importante a la hora de hacer un diagnóstico.

Si mi intuición no me falla, creo que ese libro es una joya y hasta yo misma, que soy aficionada a los temas de salud, quisiera leer.
Creo que unos cuantos Kb o Mb no van a afectar mucho dicha biblioteca, al contrario, la enriquecerían.
Si necesita alguna secretaria que pueda escanear y convertir a pdf o a editar dicho volumen, cuente con mi ayuda desinteresada.
Y si se produce alguna "guerrita" avise también.
Yo creo que nada es imposible cuando hay empeño y buena voluntad.
Saludos a todos.

Emilia dijo...

Gracias mil Silvio por la info. Había hecho mi propia búsqueda, pero ésta la complementa.

Sigo adelante confiada que desaparecerá en un período razonable.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

yamirys valle glez dijo...

Silvio....jjjj..yo también me fui a buscar sobre la enfermedad de Emilia..Te deseo Emilia pronta recuperación y q pasen rápido esos dos meses y medio q dicen q dura la enfermedad.

Me encantó el enlace sobre la filósofa Catalana Garcés

“las relaciones de aprendizaje de unos a otros sean el verdadero sustrato de la convivencia”.

Toda la vida hoy pasa por formas de burocratización y de evaluación continua, asumidas de tal manera que no se percibe su dimensión y no caemos en las relaciones de mando y de obediencia que las impregnan”.

Nuestra servidumbre es tal vez la más perversa porque es poco visible y voluntaria, porque se basa en formas muy sofisticadas de servidumbre voluntaria”.


Será pariente de nuestro querido periodista Garcés jejej..?? Y ahora recordé...ojalá , nuestro Raul Garcés cambie de opinión y desaparezca su temor q lo "paraliza"...en hacerte (silvio)..una entrevista.

Yo particularmente lo admiro y lo considero una mente brillante, siento q ya no sea el Decano de la facultad de Comunicación en la UH ..y mi hijo en sus estudios no lo pueda "disfrutar".

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 201   Más reciente› El más reciente»