miércoles, 25 de noviembre de 2020

Opinión*

Por Ernesto Guevara

Esa fuerza telúrica llamada Fidel Castro Ruz, nombre que en pocos años ha alcanzado proyecciones históricas. El futuro colocará en su lugar exacto a nuestro Primer Ministro, pero a nosotros se nos antoja comparable con las más altas figuras históricas de toda Latinoamérica. Y, ¿cuáles son las circunstancias excepcionales que rodean la personalidad de Fidel Castro?

Hay varias características de su vida y de su carácter que lo hacen sobresalir ampliamente por sobre todos sus compañeros y seguidores; Fidel es un hombre de tan enorme personalidad que, en cualquier movimiento donde participe, debe llevar la conducción, y así lo ha hecho en el curso de su carrera, desde la vida estudiantil hasta el premierato de nuestra Patria y de los pueblos oprimidos de América.

Tiene las características de gran conductor que, sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa.

Pero tiene otras cualidades importantes como son: su capacidad para asimilar los conocimientos y las experiencias, para comprender todo el conjunto de una situación dada sin perder de vista los detalles, su fe inmensa en el futuro, y su amplitud de visión para prevenir los acontecimientos y anticiparse a los hechos, viendo siempre más lejos y mejor que sus compañeros.

Con estas grandes cualidades cardinales, con su capacidad de aglutinar, de unir, oponiéndose a la división que debilita; su capacidad de dirigir a la cabeza de todos la acción del pueblo; su amor infinito por él; su fe en el futuro y su capacidad de preverlo; Fidel Castro hizo más que nadie en Cuba para construir de la nada el aparato hoy formidable de la Revolución Cubana.

Fidel dio a la Revolución el impulso en los primeros años, la dirección, la tónica, siempre. Así vamos marchando. A la cabeza de la inmensa columna —no nos avergüenza ni nos intimida decirlo— va Fidel.

--------------------------------------

*Tomado del boletín digital Panorama Mundial que envía Giraldo Mazola.

221 comentarios:

1 – 200 de 221   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

A la cabeza de la inmensa columna —no nos avergüenza ni nos intimida decirlo— va Fidel.

yamirys valle glez dijo...

4 años !!! de su partida...y cómo se extraña...q diría de los "enrredos" q se arman en las redes...EL NUEVO CAMPO DE BATALLA.IDEOLOGICA..q no se puede Menospreciar ni un tan tico así.

Gracias,me leo la entrada.

silvio dijo...

Analizó Buró Político asuntos de la vida económica y social del país

En la mañana de este martes sesionó el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

La reunión comenzó con un minuto de silencio en homenaje al vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, miembro del Comité Central del Partido y Ministro del Interior, quien falleciera en las primeras horas del 24 de noviembre.

En esta ocasión, el primer ministro Manuel Marrero Cruz presentó varios documentos relacionados con la vida
económica y social del país, que se analizarán en el VIII Congreso de la organización. La agenda incluyó una reseña de la economía en el quinquenio 2016-2020; y un informe del estado de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Además, se presentaron dos propuestas de actualización: una referida a la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; y otra sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026.



Al final de la noticia aparece un único y escueto comentario de alguien que firma como Yanet:

Magnifica reunión con muchos resultados satisfactorios.

http://www.granma.cu/cuba/2020-11-24/analizo-buro-politico-asuntos-de-la-vida-economica-y-social-del-pais

Anónimo dijo...

Me llevare´ hasta el final el tremendo recuerdo de haber hablado personalmente con EL.R3.

Luis Ramón dijo...

Gloria eterna al Comandante!!!

Feliz cumpleaños para los Estudios Ojalá!!!

yamirys valle glez dijo...

Cuenta mi vuejo René ...a mí en un trabajo voluntario al campo..estando en la Cujae..un 26 de julio en PLENO PERÍODO especial...me tocó la cabeza y cómo yo tenía una gorra militar...me preguntó si mis padres eran militares....y no no son militares les contesté.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. La entrada anterior sobre Yarini avivó el debate y sumado al "mediático" San Isidro encendió algo más la hoguera entre otros temas en tu apreciado blog. Esta nueva entrada Opinión, escrita por el Ché expresa la grandeza de nuestro Comandante. El Ché sentía gran admiración por su jefe- amigo. En circunstancias como las que se viven hoy en Cuba y en el mundo a Fidel mucho se le recuerda por su actitud valiente e inmediata de cómo enfrentaba los problemas del país y su lucha contra los enemigos Las frases del pueblo: "Si estuviera Fidel" o "Como se extraña al Comandante","Con Fidel la cosa sería distinta".Mil ejemplos!, demuestra que a pesar de su desaparición física, Fidel aún está en las calles !!!. Gloria Eterna a nuestro líder histórico.!

Félix Sautié Mederos dijo...

ANTE EL ENVEJECIMIENTO GALOPANTE DE CUBA…

Los necesarios cambios inminentes, que se proyectan establecer en el desenvolvimiento actual de la Nueva Normalidad que se extiende a todo el país en Cuba. Especialmente, el reordenamiento monetario del país, que debe terminar con la doble moneda que lastra a la economía cubana, se enfrentan a problemas de gran envergadura como son el recrudecimiento del Bloqueo que Mr. Trump ha estado perpetrando durante todo su mandato; en especial las últimas medidas de suspensión del envío de remesas a familias cubanas y de los vuelos humanitarios, junto con las consecuencias de la Pandemia Covid 19. Los que son escollos, de cuya solución dependerá en buena parte el éxito de la Nueva Estrategia Económica que se plantea poner en vigor. Sobre estos asuntos tan complicados e inminentes, hay mucha literatura publicada que me eximen de una mayor explicitación para fundamentar lo que deseo expresar.

En este orden de pensamiento, quiero referirme a una realidad muy importante que es el envejecimiento galopante e imparable que se manifiesta en la sociedad cubana contemporánea. Que en mi opinión, requerirá de una alta sensibilidad en su enfrentamiento, del cual es imprescindible como se dice popularmente sacar las manos peludas de la burocracia y de los extremismos muchas veces conservadores de derecha e izquierda, que requieren, ante todo de un reconocimiento objetivo y subjetivo de su existencia con total trasparencia, porque negarlos en mi opinión sería promoverlos sutilmente en la práctica concreta.

En el envejecimiento, que se manifiesta en estos momentos, están incluidas varias generaciones de cubanos y cubanas sobre cuyas espaldas ha recaído el desenvolvimiento de la Revolución Triunfante de 1959 y toda la edificación victoriosa de un país que se ha enfrentado a las dificultades inherentes a lograr y mantener la independencia nacional del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia. Imperialismo, que desde los albores de nuestra nacionalidad, siempre ha pujado para que como la fruta madura que se cae de un árbol, Cuba caiga en el control de los Estados Unidos.

No, es solo una expresión poética ni de la prosa propia de una novela lo que expreso. Es la realidad pura y dura, de una población que lo ha soportado todo y que ha luchado sin descanso y con valentía total para con Fidel a la cabeza llegar hasta aquí.

Eso requiere del respeto máximo, el reconocimiento total y de las consideraciones necesarias para toda la carga de los efectos secundarios que necesariamente habrán de manifestarse, como consecuencias de los cambios económicos urgentes e imprescindibles que se habrá de establecer, no recaigan en su totalidad sobre estas generaciones sobrevivientes, las que durante toda su vida han tenido que enfrentarla en medio de las privaciones del Bloqueo, las consecuencias adversas de los ataques cruentos a que hemos estado expuestos y la entrega total a la lucha sin descanso.

Lo que planteo es una alerta, que considero muy importante y que adelanto para prever y evitar que elementos negativos de la burocracia y de la disidencia contrarrevolucionaria no utilicen estas afectaciones y circunstancias, para sacarle provecho en sus perversos fines. Unos para aprovecharse en favor de sus intereses personales espurios y los otros para crear angustias y desesperación en el pueblo. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?149-ante-el-envejecimiento-galopante-de-cuba

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días,
Excelente descripción que hizo el Che sobre Fidel, líder de nacimiento y ser humano con tremenda energía, capaz de cautivar a todo el que estuvo a su lado, hasta a los enemigos, con su gran magnetismo.

Esperemos que nuestros dirigentes de hoy estén a su altura y todas las reformas económicas y sociales que hagan, de verdad, hagan más llevadera la vida del cubano común, que has sido bien difícil en estos últimos tiempos.

Armando dijo...

Un dia como hoy salió de Tuxpan y se fue fisicamente.

Coincidencia , asar o señal de la voluntad indomable del hombre y del lider.

Dificil describir los sentimientos hacia ti.

Vives en cada cual segun te recordamos, según la vision propia, pero siempre humano, en batalla.

Caramba que dificil resulta decir algo de Fidel sin repetirse.

Gracias, hombre grande de un pueblito oriental

sergiojoel dijo...

Silvio:
Raúl habla del Comandante en Jefe, de su hermano, de su jefe:
Cienfuegos, 5 de septiembre de 1959 Raúl Castro Ruz
‘’Fidel está dondequiera que se trabaje, Fidel espiritualmente está dondequiera que la Revolución avance. Fidel está dondequiera que una intriga se destruya, dondequiera que un cubano se encuentre laborando honradamente, dondequiera que un cubano, sea el que fuere, se encuentre haciendo el bien, dondequiera que un cubano, sea el que fuere, esté defendiendo la Revolución, allí estará Fidel ‘’

Palacio de Convenciones, el 27 de diciembre de 2016, “Año 58 de la Revolución”.
“El líder histórico de la Revolución Cubana nos legó su ejemplo imperecedero, su irrenunciable optimismo y fe en la victoria.
Fidel se marchó invicto, pero su espíritu de lucha permanecerá en la conciencia de todos los revolucionarios cubanos, de hoy, de mañana y de siempre”

Y en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 3 de agosto de 1994
(…) Porque tenemos una Revolución victoriosa, un pueblo heroico y un
Comandante en Jefe que ha dado sobradas pruebas ante la historia de lo que
es capaz por su patria y su pueblo. Nadie como el Che lo ha definido mejor,
cuando expresó: “Y si nosotros estamos hoy aquí y la Revolución Cubana está
aquí es, sencillamente, porque Fidel entró primero en el Moncada; porque
bajó primero del Granma; porque estuvo primero en la Sierra; porque fue a
Playa Girón en un tanque; porque cuando había una inundación fue allá y
hubo hasta pelea porque no lo dejaban entrar. Por eso nuestro pueblo tiene
esa confianza tan inmensa en su Comandante en Jefe, porque tiene, como
nadie en Cuba, la cualidad de tener todas las autoridades morales posibles
para pedir cualquier sacrificio en nombre de la Revolución”. ¡Así pensaba el
Che, así pienso yo también!

Palacio de Convenciones, el 27 de diciembre de 2016
“El líder histórico de la Revolución Cubana nos legó su ejemplo imperecedero, su irrenunciable optimismo y fe en la victoria”.
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Yamirys,yo salia de la escuela de medicina de Victoria de Giron con un pase que me habían dado;saliendo vi llegar tres autos negros y supe enseguida que era el;se acercaron,me llamo'desde la ventanilla y me dijo:"Tu eres de la seguridad de aqui?,(yo iba de uniforme militar);le respondi:no Comandante,soy estudiante.Entonces dijo:Bien entonces tendremos médicos militares y enseguida me pregunto'si habían terminado las nuevas aulas;le respondí que si y que porque no se bajaba para que las viera; primero me dijo que estaba ocupado con un senador chileno que estaba sentado junto a el ,le insisti' y salió del auto,me paso'un brazo sobre los hombros y me dijo:"bueno,llevanos alla'".El resto es mas largo por eso lo dejo aqui'R3.

Orlando Landrove dijo...

Gracias Silvio por traer, más en este día, recuerdos de Fidel, en la opinión del Che. Como cada cual recibe el mensaje a su manera, yo lo recibí como un recuerdo del líder bien aterrizado a los sucesos que se desarrollan en nuestro país, muchas veces criticados por falta de claridad, tacto, y hasta respeto por el sentido común.

"Pero tiene otras cualidades importantes como son: su capacidad para asimilar los conocimientos y las experiencias, para comprender todo el conjunto de una situación dada sin perder de vista los detalles, su fe inmensa en el futuro, y su amplitud de visión para prevenir los acontecimientos y anticiparse a los hechos, viendo siempre más lejos y mejor que sus compañeros"

Victoria dijo...

Siempre vivo, Comandante
Cuando se ha conquistado el alma de un pueblo no existe nunca despedida posible, ni verbo en pasado que amilane la legítima presencia de un hombre de luz en todo tiempo.

Es el mérito ganado para quien supo amar y fundar. Un hombre por encima de su época y de su obra. Un hombre que no cabe en una crónica, ni en un libro. Un hombre que es una Isla y un continente. Un hombre verdad y justicia.

Granma del día de hoy, conmemoración de los 4 años.
Se extraña su presencia.¡¡¡

Wilmer Ortuño dijo...

¿Qué tenía Fidel que los gringos jamás pudieron con él?

Pueblo

Él era pueblo y volvió a él.

Anónimo dijo...

Alumbradas palabras del Che para recordar a Fidel en este día. Los retos de Cuba y del mundo son tan altos que a veces nos pasa que quisieras tener su seña, una reflexión, o un consejo. Pero ya lo dijo Raúl, Fidel es irrepetible. Hay que apelar a toda la fuerzas colectiva para poder salir adelante. No queda alternativa.
Alejandro

Patricia Moda dijo...

Características importantes que marca el Che: "Con estas grandes cualidades cardinales, con su capacidad de aglutinar, de unir, oponiéndose a la división que debilita; su capacidad de dirigir a la cabeza de todos la acción del pueblo; su amor infinito por él; su fe en el futuro y su capacidad de preverlo;..."

Fundamental, la división debilita, es tan necesario una personalidad como él que tenga capacidad de unir.

Orlando Landrove dijo...

Me sumo completamente a la alerta tan importante que nos trajo Sautie: el galopante envejecimiento de la sociedad cubana.

Como mismo Fidel prevenía los acontecimientos y avisoraba los sucesos, ni siquiera hay que tener su capacidad para darse cuenta lo que le espera a un país demográficamente torcido. Y más aún con la constante y buena salud que ha gozado la presión económica de EEUU a través del tiempo, y que seguirá.
Cómo se puede anticipar a hechos negativos, como los que producen sean menos que los que reciben pensiones? Como se podrá ser país de ciencia y baluarte en esas áreas técnicas e industriales que deseamos si el llamado recurso humano calificado que tantas veces se dice que es nuestro principal recurso sencillamente no es suficiente?
Pensar holisticamente,con camisa quitada y desinteresadamente en nuestro país, mirar de verdad en el futuro y no en el día día para "ganar" tiempo, y que en las decisiones primen los intereses de la patria y no los personales, si se quiere tener un país funcional como deseamos. El egoísmo de que después de mi el diluvio es algo despreciable

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ejemplo de liderazgo en función de hacer el bien. Gloria eterna al Comandante en jefe en el 4to aniversario de su partida física.

silvio dijo...

Hoy hace 25 años que Fidel visitó Ojalá.
Aunque ya llevábamos entre tres y cuatro años funcionando, decidimos que este día quedaría como el de nuestra fundación.
Desde los comienzos hasta hoy hemos enfrentado muchos retos, pero se nos mantienen intactos el deseo y la voluntad de continuar. Creemos en lo que hacemos.
Felicidades a todas las compañeras y compañeros que iniciaron y después han continuado el proyecto (y cito primero a las compañeras no por retórica sino porque siempre hemos sido más mujeres que hombres).

Germán dijo...

Felicitaciones Silvio y a todos los que fundaron y apoyaron tu estudio Ojalá.

silvio dijo...

Germán, Ojalá es un proyecto cultural que apoya a estudiantes de música, a músicos sin recursos, a compositores jóvenes de todas las expresiones y tendencias musicales, además de contar ya con una modesta acción editorial de ensayos sobre la cultura. Desde Ojalá se proyectaron los Estudios Abdala, en La Habana, y Eusebio Delfín, en Cienfuegos. Lo que demuestra que somos bastante más que "tu estudio" (sea quien sea ese tu).

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones por el cuarto de siglo de Ojalá!!!!! impresionante, y que siga funcionando muuuuuchos más.

Anónimo dijo...

Bueno,muchas felicidades para Ojala´ que ojala´dure mucho tiempo.R3.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y red abeja.

Gloria al comandante Fidel Castro Ruz.

Felicidades a los estudios Ojalá

Que tengan un buen día, abrazos.

patriaesvirtud dijo...

Muchas felicidades para los fundadores y trabajadores de "Ojalá".
Sobre Fidel, se puede estar una vida hablando. Solamente coincidir que a 4 años de su pérdida es normal escuchar en nuestra calles a muchos ciudadanos valorando cómo sería nuestra realidad, actual y futura, si estuviera el "Jaefe" al mando.

Germán dijo...

Rectifico y entiendo Silvio.Quise ser breve en mi comentario. Se de la dimensión de tu proyecto y se continuará creciendo, no obstante, y con todo respeto, quise decir con " tu estudio": es tu idea, creo!, el nombre del estudio ,titulo de una de tus tantas obras importantes: Ojalá ,y respetando tu modestia,eres el símbolo de lo que ha acontecido en estos años y su resultado.Por más que nos esforzemos en dar lugar a todos y reconocerlos,siempre hay una voz cantante. Reitero ,felicito a todos los que fundaron " Ojalá", y a los que continúan y continuarán, incluyendo a Silvio.

yamirys valle glez dijo...

Y llegaron los 💙25💙!!!de Ojalá en su día 25!!! , de su lindo colectivo de trabajadores y junto a fidel.

Gracias silvio por el lindo proyecto y su utilidad.

Felicidades 💙OJALÁ!💙..besitos a tod@s.(yo los ador@!!! son tan lind@s personas)

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos.
Emocionante día éste para Estudios Ojalá,por la perseverancia de largos años de abrir caminos para otros. Bellísima forma de vivir y contribuir. Perdòn porel personalismo, pero este día también es especial para mi, ya que hoy cumplo 49 años y me encuentro reflexionando continuamente sobre las pasiones, los verbos de mi vida y los que vendrán. Como regalo me senté en mi jardín a escuchar Alabanzas, sus versos aceleran mi corazón y también le prenden fuego a esos sueños olvidados. No quiero sacar la cuenta hace cuántos años acompañas mi vida con tu poesía y acordes, jaja. Gracias con mi corazón.

Orlando Landrove dijo...

Muy buena visión tuya Silvio sobre el proyecto Ojalá. En especial la de acompañarte con muchas más mujeres que hombres. Si yo pudiera, ojalá! jjjj

Oscar Fernández en su muro de FB dijo...

Los hechos asociados a San Isidro y su compleja escalada mediática, sólo benefician a quienes se oponen al reinicio imprescindible y esperado del proceso de normalización entre EEUU y Cuba.

sergiojoel dijo...

Silvio:

En mi opinión, Fidel, al margen de la voluntad y de la modestia, usted ocupará un lugar en la historia como caballero andante, cuyas armaduras no se sabe bien salieron de la forja de la lucidez o del coraje.
Fragmento de Un grano de maíz
Conversación de Tomás Borge con Fidel Castro.

Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
Creo, en efecto, que usted el día de hoy está más interesado en el resplandor de los tomates, en ponerle las espuelas a la genética, en reducir aún más la ya impresionante baja tasa de mortalidad infantil en Cuba, que en rebasar las fronteras del grano de maíz donde cabe toda la gloria del mundo.
Un grano de maíz
Conversación de Tomás Borge con Fidel Castro
Saludos
Sergio

silvio dijo...

Muchas felicidades Loly y gracias por permitirme acompañarte.

sergiojoel dijo...



Silvio:

No tengo duda, por lo que he presenciado, de su alegría cuando se le acercan hombres , mujeres, ancianos, niños, para hacerle, incluso, el dulce reproche de su ausencia de alguna escuela, en alguna fábrica, y de su compromiso de llegar un día, promesas que ellos saben serán cumplidas.
Lo he visto, a lo largo de los años -nos conocemos hace ya más de una década-, interesarse en cuestiones tan cotidianas como los resultados de un encuentro deportivo, la levedad de los vinos, los milagros de las fibras en la salud. Lo he visto reír y llorar, asombrarse por la ingratitud, marginar el rencor, indignarse por la felonía, el egoísmo, la corrupción y la arrogancia.
Luego, deseo reiterar que no soy imparcial, pues mis afectos y convicciones están de este lado de la frontera. Fui por varias horas un periodista, pero nunca deje de ser un compañero un amigo.
Me voy impresionado por la implacable organización de sus ideas, por su sinceridad. Convencido de haber hablado con el discípulo de Martí. De Haber hablado con un grano de maíz.


Fragmentos "Un grano de maíz"
Conversación de Tomás Borge con Fidel Castro
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...


Silvio:

Quiero señalarte que, realmente, mi trabajo es grande, como te digo, me consagro a las cosas, y no me ocupo solo de las estratégicas, a veces me ocupo también de los detalles, y en estos tiempos estoy muy ocupado. He tenido muchas solicitudes de entrevistas; me las he arreglado, de una forma o de otra, para no comprometerme, ya que si yo accediera a todas las entrevistas que me solicitan, tendría que dedicarme única y exclusivamente a eso, y comprenderás que no puedo. Pero me resultaba ineludible acceder a tu solicitud de entrevista.

Fragmentos "Un grano de maíz"
Conversación de Tomás Borge con Fidel Castro

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Gracias, Germán. Así sí.

Patricia Moda dijo...

Felices años de vida y por muchos más Loly!

Patricia Moda dijo...

Los 49 de Loly me hicieron recordar, Silvio, cuando contaste que cumpliendo 50 años, Fidel te saludó y le dijiste que te sentías un tanto extraño y él te dijo "ya sabrás lo que es sentirse extraño cuando cumplas 70" o algo así... no sé si recuerdo bien.

Entre Loly - Fidel y Ojalá me hicieron venir ese recuerdo, que no sé si lo tengo bien grabado...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy leyendo que ha muerto Diego Armando Maradona, gran admirador y amigo de Fidel.

Luis Ramón dijo...

Buen viaje Diego!!!

Armando dijo...

Se nos fue Maradona, un hijo de su pueblo, y del futbol.

Valiente Patriota latinoamericano.

Patricia Moda dijo...

Amigos, acabo de enterarme, y es una conmoción enorme.

Murió Maradona.

Tenía 60 años

Conmoción mundial: murió Diego Armando Maradona

Germán dijo...

Acabo de leer esta noticia del fallecimiento de Maradona. Grande del fútbol y admirador de Fidel. https://actualidad.rt.com/actualidad/374718-fallecer-diego-maradona

RosaNazar dijo...

Acaba de morir Diego Maradona..el mismo día que Fidel...cuánto se amaban...😢😢😢😢😢😢

Anónimo dijo...

Felicidades Loly,eres un titi.R3.

Gabi-cordobesa dijo...

acaba de morir el Diego, el 10, Diego Maradona, el mismo día que su amigo Fidel, allá estarán abrazándose

Anónimo dijo...

Una mala noticia ,sigue el 20 y no se acaba...fallecio' Maradona.R3.

silvio dijo...

Gloria a Diego Maradona, héroe del deporte ⚽️ , latinoamericanista y amigo de Fidel. Estuvo en un concierto de barrio y el pueblo lo ovacionó. Fue al encuentro de su amigo.

Anónimo dijo...

De verdad que con esta noticia se reafirma que el 2020 ha sido un año para poner a prueba los corazones y las mentes humanas, de sur a norte, y de este a oeste. ¿Cuánto más nos falta hasta el 31 de diciembre? Silvio, en tu cumpleaños el 29, debieras hacer un concierto on line para ponerle a estos tiempos algo de esperanza y amor para todos. Es solo una idea en mi cabeza.
Alejandro

Patricia Moda dijo...

Recuerdo ese concierto de barrio en el que estuvo.

"Entre tantas cosas que hizo en su vida, Maradona hizo una particularmente exótica: se entrevistó a sí mismo. El Diego de saco le preguntó al de remera de qué se arrepentía. “De no haber disfrutado del crecimiento de las nenas, de haber faltado a fiestas de las nenas… Me arrepiento de haber hecho sufrir a mi vieja, mi viejo, mis hermanos, a los que me quieren. No haber podido dar el 100 por ciento en el fútbol porque yo con la cocaína daba ventajas. Yo no saqué ventaja, yo di ventaja”, se contestó en una sesión de terapia con 40 puntos de rating.

En ese mismo montaje realizado en 2005 en su programa “La noche del Diez”, el Diego de traje le propuso al de remera que deje unas palabras para cuando a Diego le llegue el día de su muerte. “Uhh, ¿qué le diría?”, piensa. Y define: “Gracias por haber jugado al fútbol, gracias por haber jugado al fútbol, porque es el deporte que me dio más alegría, más libertad, es como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota. Sí, pondría una lápida que diga: gracias a la pelota”."

sergiojoel dijo...

Silvio:

Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad ni por la ambición, porque como dijo nuestro Apóstol: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, y no hay satisfacción ni premio más grande que cumplir con el deber como lo hemos estado haciendo hasta hoy, y como lo haremos siempre. Y en esto no hablo en mi nombre, hablo en nombre de los miles y miles de combatientes que han hecho posible la victoria del pueblo

Fidel, Primer discurso luego del triunfo revolucionario, Parque Céspedes, Santiago de Cuba, 1º de enero de 1959,

Ssaludos
Sergio

Luis dijo...

Apropiémonos de Maradona. De su relato polifónico. De todas sus versiones. Agarrémonos de esas gambetas que dejaron en el camino a tanto inglés. De su vista rápida que devora la cancha. De su irreverencia contra el orden impuesto. Del odio que despierta en los supremacistas blancos. Del exceso sobre todo. De emociones. Agarrémonos de sus afectos y efectos. De Fiorito y del potrero. Del cabecita negra popular hecho de barro y quimera. Agarrémonos de sus fisuras para desarmar idolatrías y para crear referentes populares llenos de contradicciones. Como escribía la socióloga e hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata Paula Provenzano el año pasado: “No podemos regalarle Maradona al patriarcado porque si históricamente nos expulsaron del fútbol, ahora que me vengan a decir que tengo que rechazar a Maradona es sentir que me están expulsando de esta fiesta y yo esta fiesta no me la quiero perder”.

(De una nota de Analía Fernández Fuks).

Orlando Landrove dijo...

Como mismo dijo un comentarista, fue el argentino que más alegría le dio a su pueblo al regalarle los goles más preciados al lograr la copa del mundo. Ahí saltaron ricos , pobres, decentes, delicuentes, todos. Gloria a Diego. Gloria por siempre. Al lado siempre de los humildes. El uno.

Leandro Di Santi dijo...

Qué día mi dios...
Nostalgia y tristeza.
Felicitaciones por el cumpleaños de Ojalá, querido. No es tu estudio, pero tu trabajo allí para que siga cumpliendo años vale más que todo el oro, igual que el de tus compañeras a quienes felicito también.
Abrazos maradonianos

Arturo Menéndez dijo...

Qué coincidencia! El Pibe de Oro fallece el mismo día que hace 4 años cuando falleció Fidel, con el que mantuvo una inquebrantable amistad y del que dijo que había sido "un segundo padre".

frank Dubrocq dijo...

Felicidades a OJALA...Descanse en Paz Diego.

sergiojoel dijo...

Silvio:

Mucha tristeza la muerte de Maradona, amigo de Cuba y que consideraba aFidel como un padre.
En Guanajay deben extrañarlo, el iba alli al terrno a la entrada del pueblo a practicar futbol cuando se reponía de su enfermedad en Cuba.
Pierde el deporte y el futbol a uno de los más grande.
Su gol y la "mano de dios" no se nos olvidará nunca.
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:

Ël y Fidel se encontrarán en la gloria.

Saludos
sergio

maria del Carmen Paredes dijo...

Argentina lo llora el Diego es pueblo! Se nos fue el mismo dia de Fidel. Tristeza.

Emilia dijo...

Ah Fidel!, aún se me aguan los ojos cuando hago cierto que ya no está fisicamente. Ese día fatidico hace cuatro, sábado que me tocó venir a trabajar, no conseguía controlar el llanto, por más que me decía que era una vida que había que celebrar. Ya había llamado a mi madre, y con dolor, pero firme me dijo: se va, pero queda su obra.

Pero lo que mas me gusta recordar, de entre tantas cosas, fue su cumpleaños 50.

A alguien se le ocurrió, todavía no se a quien, reunir a 50 pioneros de los que estabamos en esos días en Tarará en la Casa de Protocolo y que estuvieran cumpliendo años en agosto también. Así que clasifiqué! Soy del 15.

Aquello fue lo mas grande de la vida, diversión a la grande. La piñata era una réplica del Pico Turquino y el cake tenía el emblema de los pioneros (todavía era Unión de Pioneros de Cuba). Hubo tesoros escondidos (Ej: cajas parafinadas de jugos Jupiña, se acuerdan?, las vendían en los carnavales), juegos y chistes. Diversión al por mayor.

Quien sabe y hay algún segundacitero que también estuvo allí. Mas tarde les cuento la otra parte de la historia, porque acabo de enterarme que murió Maradona, que también quiso mucho y estuvo siempre agradecido a Fidel. Maldito 2020!

Buen viaje Pelusa y salúdame al Jefe cuando te encuentres con EL!


RosaNazar dijo...

No hay consuelo...nunca visualizamos la muerte de Diego.. parecía irrompible...fue al encuentro de su amado Fidel...😢😢😢

Omar Fontes dijo...

Sí, adiós al más grande futbolista.
Y también fue rebelde, no un simple peón de las transnacionales del deporte profesional... Fucking 2020!!

Orlando Landrove dijo...

Aunque fuera feo, voy a dejar un rallado en una caverna alertando que tengan mucho cuidado en el año 4040. Por si algun ser inteligente lo logra descifrar.

Carmina dijo...

Parece mentira, cuatro años ya. Mi recuerdo. Siempre le extraño. Parece mentira el mundo sin él. ¡Fidel vive!

Personalmente, los retratos de Fidel que más me emocionan son el del Gabo y el poema de Juan Gelman. Los hemos leído aquí muchas veces. Por eso no los repito.

Pero me ha encantado la semblanza del Che Guevara, tan lúcido él a su vez, su precisión al reconocer y definir las inmensas y singulares cualidades del Comandante. Me gustaría pensar que, de alguna manera, formo en esa "inmensa columna" con él a la cabeza.

Carmina dijo...

Felicidades Silvio y Ojalá, por tanta belleza sembrada y regada. ¡A tanto donde llegáis!

Carmina dijo...


Felicidades a Loly Chile, en su día.

¡Buen viaje Maradona!. ¡Qué día...!

Anónimo dijo...

Lamentablemente partió Diego Maradona hoy 25 de Noviembre, el mismo día que el Comandante!

Una enorme tristeza

Abrazo desde Argentina. Karina

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Se fue un pedazo de nosotros mismos, los argentinos.
El mismo día que Fidel, alguien que Diego amaba hasta los huesos.
Los abrazo en el dolor como argentino.

la Tucu dijo...

Mucha tristeza, se fue el Diego ...el mismo día que Fidel https://www.0223.com.ar/nota/2020-11-25-13-54-0-maradona-fallecio-el-mismo-dia-que-su-amigo-fidel-castro. Con sus errores y sus grandezas inigualables se fue un hombre que vivió como sintió , y así murió , un necio . Día.triste para los argentinos

Armando dijo...

Oí entrevista en Telesur a Alberto Fernández sobre muerte de Maradona.

Habló con mucho sentimiento de Diego.

Me llamó la atención que cdo el periodista le habló de la coincidencia con la muerte de Fidel, Alberto se refirió a el como Castro, y a mi entender seco, escueto.

sergiojoel dijo...

Silvio
Ojalá, muchas felicidades.
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Hasta siempre Diego, vos, barrilete cósmico, que nos llenaste de alegrías con tu fútbol. Vos, que acompañaste un proceso de hermandad latinoaméricana. Vos, que fuiste amigo de Fidel y moriste un día similar a él. Vos, zurdo, en el fútbol y la política, también amigo de Chávez, Evo, Néstor, Cristina y tantos y tantas más amistades regaste por la Tierra. El fútbol hoy te llora, para mí se fue el mejor diez del mundo, una gran persona y un corazón noble. QEPD Diego Armando Maradona. Gracias por todo lo que nos diste.

Luis dijo...

Víctor Hugo Morales, clásico y maravilloso relator del gol mayor
del Diego en el Mundial del 86 realizado en México, lo bautizó barrilete cósmico.
Fue algo épico. Y ocurrió cuatro años después de la guerra de las Malvinas.
L.
Un barrilete cósmico vuela siempre.
No cae ni muere nunca.

Patricia Moda dijo...

Se decretó 3 días de duelo nacional!

Luis dijo...

Maradona no fue perfecto ni fue tampoco y apenas el mejor jugador de fútbol, o el más querido, o el que más alegrías les regaló a los corazones de sus compatriotas. Fue un fenómeno surgido del pliegue del hambre y la carencia. Y soportó como pudo los desafíos de tanto éxito. A su manera se alistó entre los que fracasan al triunfar, quizá porque algunos se preparan desde su nacimiento para el éxito. Pero él salió de donde se entrena a los pibes para soportar la intemperie. Maradona fue hasta el final un hombre que supo de dónde venía. Muchas veces pareció no saber a dónde iba arrastrado por las disputas y los celos y las ambiciones de la corte de los falsos milagros que lo rodeaba. Pero él siempre supo de dónde venía. Lo supo incluso cuando el oro chorreaba por las alcantarillas de su alma. Su poética relación con la pelota y su conciencia del origen lo hicieron único. Un antihéroe argentino que parecía inmporta ha muerto. No sé a quién llora el mundo. En la Argentina lloramos la muerte del pibe que salió de Fiorito.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Dia triste, entre la recordación de la ida de Fidel y esto ahora de Diego. Porfavor, que se acabe YA el 2020.

Otro tema, recién me entero que cualquier religioso que pretenda llegar a la calle Damas 955 a darles servicio espiritual a las personas del Movimiento San Isidro, debe tener un permiso firmado por Caridad Diego, Jefa del Departamento de Asuntos Religiosos del CC del PCC. Si no lo tiene, pues no llega. Jodidos que estamos.

Guille Sueldo dijo...

oh Dios, se nos fue la alegría del futbol, el genio del futbol mundial, se que no es el lugar, pero se lo que amaba Diego a Cuba, te admira Silvio, ni hablar del Che y de Fidel. se va extrañar el niño de oro, el de pies descalzos solo soñar ser campeón de un juego que lo hacia feliz, tapando el hambre que sufría. te amamos Diego y se te va extrañar mucho.

Andrés Perdomo Guache dijo...


El día de hoy es un día de triste recordación. Hace 4 años perdimos fisícamente a Fidel.

Y hoy fallece Diego Armando Maradona, quien lo admiraba sin tapujos y llegó a calificarlo como "su padre"

Sin dudas, un día muy triste.

Loly Chile dijo...

Muchas gracias Silvio y amigos por sus lindos saludos, el cariño es alimento para el alma.
Buen viaje para Diego Armando, un gran espíritu.
Los abrazo con amor

paloma dijo...

La elevación del dedo moral siempre me causó rechazo. Pero cuando ese dedo se levanta y se dirige voluntarioso hacia alguien en el momento exacto de su muerte, esa sensación de rechazo se transforma en repugnancia

Tqs

Martina Swinnen dijo...

"...De pronto un día pasa alguien y dice que se ha muerto y fue como si se abriera un hueco en algún sitio, como si en alguna parte hubieran arrancado un trozo que no se puede rellenar ni pintar ni sustituir con nada. Supongo que es el lugar que ocupa cada cual en la vida, algo que está más allá y más acá de lo físico, aunque no de lo perceptible."
Un hueco enorme el de hoy...

silvio dijo...

Cierto, Paloma. Es como creerse superior a la muerte.

Luis dijo...

Dirán exactamente de Fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama caballo y es cierto
Fidel montó sobre Fidel un día
se lanzó de cabeza contra el dolor y la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró a su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
Fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la historia arreglará sus cuentas / allá ella
pero lo vi cuando subía gente
lo vi cuando la historia agrandó sus portones
y cuando Fidel montó sobre Fidel un día
contra el dolor y la muerte.

POEMA DE JUAN GELMAN

Anónimo dijo...

Todos los días se aprende algo...yo no sabia que Caridad Diego era de orden publico...le roncan los caracoles.R3.

paloma dijo...

Tal cual amigo mío, tal cual.

Armando dijo...

Luis 13:46. Puñito con el pulgar pa'rriba.

Como los manantiales, salió de abajo.

Antílope dijo...

Maradona, un Dios que hizo vibrar a su pueblo, se fue a jugar con la esfera del Sol.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades a Ojalá en sus 25 años.

Mariola dijo...

Hola a la Cita

Se fue Diegüito, el mismo día que el Comandante hace ya cuatro largos años.

Solo que estén en eterna paz en la Gloria de Dios.

Armando dijo...

Luis 13:46 Puñito con el pulgar pa'rriba.

El pibe brotó de abajo, como los manantiales.

Alba Peralta M. dijo...

Mis condolencias al pueblo argentino por la pérdida del más gustado y carismático futbolista de todos los tiempos. Se reúne hoy con su amigo Fidel, quien lo apoyó tanto.
El pueblo de Cuba tambíen es tu pueblo y te recardaremos siempre.
Buen viaje y descanso, amigo querido.

Ojalá que hubiesen más casas como OJALÁ, donde se respira un aire de paz y de armonía, es como llegar a la sombra de un árbol en pleno verano. Privilegiados los que laboran allí.
Feliz 25 aniversario a todos sus fundadores, trabajadores e invisibles imprescindibles.

Loly Chile, feliz día y que las buenas energías te acompañen siempre.

Mariola dijo...

Felicidades Silvio y a todo el colectivo de Ojalá.

Ya leo la entrada y comentarios.


Frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con Mario Valdes Navia cuando expresa hoy en LJC:

Al menos dos cosas se podrían hacer de inmediato: conceder patentes de importación a las guerrillas comerciales que han demostrado su eficacia para abastecer el mercado interno. No prohibir, sino legalizar a los buhoneros cubanos —que por algo recibieron hasta una licencia del presidente de Panamá para viajar libremente a hacer sus compras en la Zona Libre del Canal–. Lo otro sería otorgar franquicias para operar en el mercado interno cubano a firmas comerciales de países que son grandes mercaderes mundiales, como China, Rusia, Irán, España, etc.

Antílope dijo...

>>> Feliz Aniversario para Ojalá <<<

Patricia Moda dijo...

El velatorio de Maradona se hace en la,Casa Rosada, y el gobierno espera 1 millón de personas.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Amigo R3, ella (Caridad Diego) lleva muchos años en ese cargo. Todo indica a que enrrumbo su vida por caminos diferentes a su señor padre y su señor hermano. Abrazos para usted

Patricia Moda dijo...

Gary Lineker el goleador inglés de México 86:

"Reportan de la Argentina que Diego Armando Maradona ha muerto. Por lejos el mejor jugador de mi generación y el mejor de todos los tiempos. Después de una vida bendecida pero complicada, quizás encontrará algo de consuelo en las manos de Dios. #RipDiego"

Lineker dijo después que "fue la primera vez en mi carrera que estuve a punto de aplaudir en el campo, pero para el otro equipo, porque fue tan bueno... Si no hubiera sido un partido tan importante, lo habría hecho. No se puede marcar un gol así. Quizás haya sido el partido más famoso. Diego marcó los dos goles más famosos de la historia, por razones diferentes. El primero yo no lo vi, estaba en otro lado del campo, fue la Mano de Dios. Pero el segundo, para mí, es el mejor gol de todos los tiempos".

Patricia Moda dijo...

Si pueden no dejen de verlo.

En Munich 1989. Diego al ritmo de Live is life
Es magia.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No soy cristiano, pero -dado el improbable caso de que me viera tentado- sería incapaz de denostar contra Jesucristo ante un creyente sincero. No sólo por respeto a éste sino por el mínimo de elegancia que es obligatorio en las relaciones sociales.
Vaya, que hasta ahí la iconoclasia no me alcanza. Porque más bien parecería exhibicionismo.
Muy doloroso que haya muerto Fidel, que creíamos inmortal. Y peor que haya sido de vejez y no por uno de los más de seiscientos atentados que planeó la CIA (que clase de mierda de Agencia) que, por cierto, a nadie se le ocurre impugnarla en alguna corte internacional. Como al bloqueo, que es un crimen de lesa humanidad.
Por favor, ¿qué pasa? ¿hasta dónde tenemos que tragar ese buche amargo sólo por ser nosotros?

RosaNazar dijo...

Antes que termine el día,Felicidades Ojalá,lugar donde se forjó y aún hoy tanta belleza..Un cuarto de siglo ya...tanta lucha y sacrificio para conseguirlo..Gracias Amado Trovador y a toda tu gente!!🎆🎉🎂

Anónimo dijo...

José Rafael,es que yo no sabia que los religiosos tenían que ver con quien pasa o no pasa por una calle...es lo ultimo que me faltaba..ah ...y si van a ver a fulano a mengano...eso es de la policia para bien o para mal...depende.Abrazo.R3.

Vale dijo...

En mi infancia no habia cosa mas bella que escuchar a mi padre cantar Ojala .. la vida cambio , el cambio tomamos rumbos diferentes pero Ojala siemore quedo pero ya no solo se trataba de Ojala , se trata de la persona detras de la cancion se trataba de muxhas canciones que me daban curiosidad por entender el mensaje de cada una de ellas ... De hay nacio mi interes hacia la humanidad y sobre todo mi interes que va mas allá de la politica pero que sin ella todos podrian mal interpretar
Gracias Silvio.
Hace un par de años perdimos físicamente a uno de los legues de Amor que mas a tenido la humanidad. Hoy perdimos a quien cambio mi forma de entender el futbol.

Lo fisico como lo material es pasajero y aunque duela no hay mejor alegria que aplaudir al legue que aquellos nos estan permitiendo seguir.

Orestes H dijo...

"No me drogué, me cortaron las piernas", dijo Diego con lágrimas en los ojos el 30 de junio de 1994.

El 26, Argentina había vencido a Nigeria por 2 a 1 en el segundo partido del Mundial de Estados Unidos de ese año.

Luego de anunciar la presunta detección de efedrina en su orina la AFA retiró a Maradona del certamen por indicación de la FIFA, y así terminó la carrera del "10" con la selección.

Maradona siempre criticó a la FIFA y su poder, y ohhhh casualidad, unos días antes de iniciar el mundial declaró su admiración por Fidel y el Ché.

La verdad es que alrededor de aquel episodio hubo mucho humo.

Todo el mundo sabe que Diego fué un ser humano, con todas las fragilidades y demonios que nos acompañan, no somos mirlos blancos.

Pero Diego siempre fue agradecido y fiel a sus amigos, y nunca renegó ni de su origen ni de sus dioses.

Ese 1994, hice este poema a Diego que hoy hago público. En el día de su partida que también lo unió a Fidel, dos hombres, dos mortales, amigos.

11 años después en 2005, junto a mis compañeros de la Embajada de Cuba en Argentina lo visitamos a Diego en su casa de Buenos Aires, fuimos a comunicarle que Fidel aceptaba ser entrevistado para su programa de TV "La noche del 10".

Esa tarde Diego fue definitorio: "Con Fidel y Cuba para lo que sea".

Conspiración.

"Nos cortaron las piernas." (DAM)

Te querían gordo, nefasto
Para estigmatizarte en tu última salida
Y que el arte definitivamente muriera
En tu medio campo inconfundible.

Los apabullaste con tu zurda insólita.
Y solo en la primera fase,
Un ordenador ruso
Te declarò el más útil.

Representaste siempre al contestatario,
Al pequeño David,
Al Pelusa,
Al pibe,
Al tercermundista,
Y eso, los millones no lo perdonan.

Nosotros los más pequeños,
Conocimos de tu difìcil vida,
Del amor a los tuyos,
De tu valentía (blindando la amistad).

Al final
hidalgo, bizarro,
Asumiste tu responsabilidad.

Para mí, simple espectador iracundo,
Fuiste víctima, diana perfecta
De la mafia psiquiátrica
Que ataca al amor.

Habana, julio 7, 1994.

¡ Grande DIEGO!

silvio dijo...

Gracias Orestes por compartirnos tu poema (que me gusta)

Ernesto Gonzalez dijo...

Muy hermoso lo q dice Luis sobre Maradona. Una vida intensa, abierta a los demás, entregada a su gran pasión.

Por otra parte, a mí Fidel se me hace visible en la atención a los niñitos con desabilidades, en los jóvenes con problemas de audición q ya son profesionales, en la atención a las embarazadas, en cualquir actividad cultural en Colón, donde nací, en su pensamiento y práctica de unir a los pueblos, en las ramas científicas, en sus premoniciones que ya se cumplen, en la vocación de servicio q irradió, en esa insistencia suya en generar consciencia.. Sería más fácil preguntarse dónde no verlo. Dónde no sentir su presencia.



Ernesto Gonzalez dijo...

Felicidades a los trabajadores de Ojalá y a Silvio.

Esta fecha tan coincidente en sucesos me ha recordado el libro Sincronismos, de Chopra. Voy a retomarlo si logro recuperarlo primero.

Rojo ciudadano dijo...

Estuve ese día en la plaza para despedir a Fidel. Fuí uno de los que gritó yo soy tú. El que participó aquella noche puede comprender mejor qué significa decir "yo soy Fidel". A él nos lo trataron de llevar y nosotros no los dejamos.

Anónimo dijo...

A mi me gusta mas la pelota(beisbol) aunque tambien disfruto los buenos partidos de futbol.Pero lo que mas me gusta de maradona es su valentia politica y su fidelidad a los amigos.Gloria para el.R3.

Omar Fontes dijo...

Y resulta que Silvio es muy rumbeable. Ahora en la TV Obiní Batá versiona, en rumba y muy bien, La Maza.

Anónimo dijo...

Estoy viendo el acto de la escalinata de la universidad...La Maza...Por Quien Merece Amor...etc...no es posible hacer un acto así sin esas canciones...censurame si quieres pero son del poeta de esta revolucion...eso pienso...R3.

Emilia dijo...

Antes que termine el día quiero felicitar a todo el que esté vinculado a Ojalá, un sueño lindo que sigue pariendo esperanza 25 años después.

No tengo ánimo para contar el final de aquel cilumpleaños 50 de Fidel. Se Los debo para otro día, porque este ha sido largo, agotador y con sabor amargo.

Abrazote a todos.

Sender Escobar dijo...

Llevo una entrada y media sin leer xq me quedé sin datos... Verdad que el 2020 esta empeñado en dejar su rastro más allá de lo soportable... Mi homenaje al Barrilete Cósmico


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3466752460082968&id=100002447451323

Carmen dijo...

Como me ocurre últimamente, llego tarde para expresar mi admiración eterna por Fidel y mi profunda tristeza por la muerte de Maradona. No importa minutos más o menos de una fecha triste.
También admiro y felicito al Proyecto Ojalá, imagino cuantos avatares habrán pasado para llevarlo adelante, pero obras como esa valen la pena y hacen plena la vida.
Ayer estuve en la Universidad de Oriente en la Atestación del Doctorado de uno de mis jóvenes compañeros de trabajo, Armandito, joven de este tiempo, que después de garduado de Ingeniero, durante años estudió y se preparó de forma autodidacta, fue venciendo poco a poco todos los requisitos, que son muchos en realidad, para poder obtener el título de Doctor en Ciencias, a la vez creó una linda familia con dos hijos bien educados e inteligentes, ha sido nuestro consultante y ayudante permanente para todos los temas de ciencias que hemos trabajado, es nuestro Secretario del Partido, una hermosa persona en todos los ´órdenes. Viajando hacia acá pensaba en lo que le había señalado el oponente, lo felicitó y le dijo que tenía material científico en la tesis para dos doctorados, es cierto fue magnifica su exposición de los trabajos realizados para lograr un nuevo método de extracción de Níquel, continué pensando que este tipo de jóvenes eran los que Fidel y el Che, preveían como futuro para el país. Hoy en el encuentro especial que tuvimos para recordar la fecha, lo felicitamos y le dijimos que el resultado de su trabajo había sido un lindo homenaje a Fidel. Ojalá podamos tener en otras ramas además de la biotecnología muchos jóvenes como él.

Ariel dijo...

Llego tarde para el aniversario de Ojalá, pero vayan igual mis felicitaciones.
Y vaya coincidencia la del Diego y Fidel. Capaz fue un ultimo gusto que se dió.
Saludos para todos,
Ariel

yamirys valle glez dijo...

Buenos días.

Dolorosa la pertida de Diego Armando Maradona, Un cariño muy grande el q sintió Fidel por éste muchacho, q enseguida se brindó para ayudarlo con amor!!! y Diego en reciprocidad lo idolatraba.Era una alegría verlos juntos!!!
Estarán muy unidos durante la eternidad.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Comparto lo escrito por R3 a las 21:53. Canciones como: Por quien merece amor, La Maza,y tantas otras de tu creación son símbolo ayer, hoy y siempre y más en actos de fechas de tanto valor patriótico. Son himnos imborrables y necesarios.Para ser más exacto, es lo que llega!.Me gusta escuchar lo "nuevo" y es válido,pero hay cosas que no pueden ser cambiadas. Hay Canciones que se establecen por su carga patriótica, sentimental y representatividad.Esas son las tuyas, Silvio y no es elogio, es la verdad. Cómo comentario adicional,sin espíritu de crítica negativa,me habría gustado que la muchacha que cantó Por quien merece amor,no tuviera necesidad de leer la canción. No hubo tiempo de que la aprendiera?. Me gustó su versión,aún leyendola pero sin leer creo me gustaría más.Igual,cuando salió Moncada y las cantantes, sentí cierta desincronizacion en los primeros segundos de la canción. Parecia estaban doblando Después se arregló.Es mi apreciación.

Rojo ciudadano dijo...

¿De qué fragilidad o muerte inminente se está hablando como para brindar algún servicio religioso dirigido a ese tipo de situación específica? ¿Es que nos hemos vuelto tan ingenuos? La oposición inmadura debe comprender que el gobierno cubano los valora como el brazo político de los poderes facticos que siempre intentaron barrer a Cuba. En una guerra planteada de esa manera el que entre al ruedo debe saber cuánto de destructivo puede ser el fuego inherente a ese combate. Si no lo sabe por falta de inteligencia, sensibilidad o por exceso de mala intención debe estar preparado para asumir las consecuencias. Mientras la contra no presente un proyecto de país que supere el programa de la Revolución........
Fidel puso el listón muy alto y se requiere para saltarlo, más que fuerza bruta, un excelso ideal y otras sublimes virtudes.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Varios tema de Silvio en la gala ,como dice Rene el poeta de la Revolución ...
Buen día.
Abrazo desde el Ariguanabo!

Félix Sautié Mederos dijo...

EL SECRETISMO, NO ES UNA OPCIÓN. LA TRANSPARENCIA ES ESENCIAL …

El período de tiempo, que transcurre actualmente después de los anuncios del ordenamiento monetario y la fecha efectiva de su ejecución, lógicamente es un espacio temporal activo para la creación de ansiedades que, incluso, se pueden exacerbar cuando la burocracia se aprovecha del interregno, por decirlo de una manera más comprensible, para hacer de las suyas y utilizarlo en su provecho.

Es en estas coyunturas, que la población requiere de una información ágil y transparente, más allá de los viejos métodos secretistas y conservadores que tanto daño nos han hecho. Por otra parte, en estas circunstancias están apareciendo y están presentes problemas objetivos y subjetivos a los que no se le puede dar la espalda ni ignorarlos, porque se pueden complicar seriamente. Ante estas situaciones extemporáneas, son esenciales la transparencia, las explicaciones incluso exhaustivas, que nunca estarán de más para problemas tan complejos que afectan directamente a la vida de la población, así como la necesidad imprescindible de la realización de un trabajo político e ideológico más allá de los viejos métodos que han ido quedando obsoletos en el transcurso del tiempo. La magnitud y características específicas, de las afectaciones que dañan a la economía cubana por causa del recrudecimiento del Bloqueo debe ir más allá de las consignas para plantear consecuencias concretas y su significado. Es necesario desarrollar un clima generalizado de enfrentamiento a lo que nos está dañando y muchas veces no se puede ver; enfrentando directamente a las campañas enemigas que se aprovechan al respecto.

Quiero alertar, desde la base de la población en donde vivo en mi Rincón de Centro Habana, que en estos momentos que son cruciales, en los barrios en donde vive y actúa el pueblo, especialmente el pueblo de a pie, se están manifestando fenómenos que requieren de una atención intensa, sistemática y muy al tanto de las realidades que se manifiestan en la base por muy adversas que puedan ser. Los problemas no se resuelven por su propio peso, ni mucho menos espontáneamente, requieren de una acción con la inmediatez necesaria, libre de esquemas conceptuales propios del conservadurismo y de los prejuicios políticos e ideológicos que algunos siempre ponen por delante.

Como se dice en buen cubano, no es para juego, las circunstancias que estamos viviendo con consecuencias internas muy complicadas en las que los precios se están disparando, los dólares ya se venden en la bolsa negra ante las imposibilidades de adquirirlos legalmente, las tiendas del CUC están desabastecidas y en las tiendas de divisas libremente convertibles es donde se pueden resolver las necesidades que antes se encontraban en las tiendas del CUC. Estas situaciones tienen un evidente impacto negativo en la población que las comenta abiertamente; lo que es preocupante y hay que salirle al paso con medidas alternativas así con explicaciones transparente y creíbles. Además, hay que desarrollar de manera tajante una tolerancia cero a los escarceos de las burocracias.

Félix Sautié Mederos dijo...

El secretismo no es una opción... (2 y fin)

Todo eso, en mi opinión era de esperar como daños colaterales de la transformación, que considero muy especialmente que es urgente y muy necesaria, pero que requiere de amplias explicaciones más allá de las simplezas acostumbradas por algunos; así como, de un trabajo político e ideológico hábil, con soluciones alternativas concretas, eficiente en el tiempo y más allá de los viejos esquemas. Soy de los que hemos abogado durante años, a favor de estos cambios económicos y por la eliminación de la doble moneda. Pongo todas mis esperanzas de futuro en ellos, pero considero imprescindibles acciones de atención a los daños colaterales con agilidad y energía. Así como poner los oídos a los clamores de la población y los pies sobre la tierra para actuar en consecuencia, sin dilaciones ni secretismos extemporáneos.

Así lo pienso y así lo expreso con mis más caros deseos de que los cambios imprescindibles en nuestra economía se desenvuelvan con el mayor éxito posible. Lo planteo con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular-

http://felixsautie.com/articulos.php?150-el-secretismo-no-es-una-opcion-la-transparencia-es-esencial

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ayer vi un spot televisivo donde se anuncia la aplicación de las nuevas directrices para la contabilidad empresarial a partir del primero de enero del 2021

Kalil Jamal dijo...

Objeto de los fúnebres cortejos
Ayer u hoy, parece mi destino...

Anónimo dijo...

Las tiendas en MLC están fortaleciendo el MERCADO NEGRO;ayer compramos pure' de tomate,el individuo lo compra en MLC y lo vende en CUC o pesos cubanos,también tiene otros productos de primera necesidad...políticamente esto es extremadamente negativo,hay que oír los comentarios.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Jorge Fernández Crespo, no vi el spot televisivo al que te refieres, ¿podrías más o menos decirme cuáles son esas nuevas prácticas contables para 2021? Gracias.

frank Dubrocq dijo...

R3 debe ser un Pure de Tomate de "Alta Gama" que fue lo que se dijo se venderian en esas tiendas???

El Reparador de Sueños dijo...

Hoal Silvio y a tod@s,

lamentando la pérdida de Diego Maradona, alguien que hizo y llevó el fútbol al pueblo, a lo popular. Con su vida personal hizo lo que quiso, lo que pudo o lo que supo. Tal cez sea verdad eso de que Diego fue el Dios más endemoniado, o el Demonio más endiosado.

-----------------------------------

Aprovecho para compartir aquí el link del último programa de radio de "Detrás de las Paredes" con el especial para el próximo cumpleaños de Silvio con un recorrido por su extensa obra y su pensamiento político, musical, poético y social �� ����

https://archive.org/details/detra-s-de-las-paredes-112-24.11.2020

También lo pueden encontrar en el blog: www.detrasdeparedes.blogspot.com.ar


Leí tu agradecimeinto, Silvio, en la anterior entrada, nada que agradecer, es lo mínimo que uno puede hacer por todo lo brindado por vos. Gracias a vos.

Te abrazo, l@s abrazo,
Chris

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días,
Para los que no lo vieron, ayer pusieron en la TV un documental muy emotivo de un encuentro con Fidel y Maradona. Este le enseñó un tatuaje que se hizo en la pierna izquierda con la imagen de Fidel y cuando él lo vió le dijo que "eso era un gran honor para él", con la sencillez que lo caracterizaba y con la ternura con que le habla un padre a un hijo. Luego Fidel le regaló un traje y una gorra verdeolivo y Diego se la puso enseguida (qué bello lucía) y entonces el pibe le regaló a Fidel una camiseta con su 10, todo eso dedicado de ambas partes.
Fue un intercambio de amistad y amor verdaderos.
No por casualidad decidió partir un 25 de noviembre también, como símbolo de agracecimiento y de querer continuar juntos. Es el sincrodestino, sucede cuando hay mucha afindad, admiración, amor y gratitud.

Y esa afinidad es tan fuerte que se manifiesta en la relación que hay entre argentinos y cubanos, es algo bello que viene desde lo profundo, yo por lo menos, lo siento así.

Patu, muchas gracias por el video que pusiste, qué dominio del balón más perfecto, lo hacía con una gracia tan singular, cual maestro único. Estoy buscando sus goles más famosos, realmente eran un espectáculo.

Gracias siempre, Maradona y Fidel, dos grandes que coincidieron en tiempo y espacio, y ahora en la eternidad.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Que sensible entrada el escrito de Ernesto, pues aborda al gran líder, más que desde su destacada trayectoria política, desde su faceta inmensamente humanística.

Al igual que Martí, un hombre con demasiado amor por su pueblo e incalculable fe.

Luis dijo...

Yo despediría a Diego con la misma música que tengo pensada para mí cuando me muera. Se trata de una música muy especial en lo individual como es el segundo movimiento de la séptima sinfonía de Beethoven.Es una música que acompasadamente va llevándote con una tristeza que parece que te hunde y se mete muy adentro de tu alma. Diego va a ser cada día más grande en el corazón de los pueblos. Se torna insuficiente cualquier relato en un día, el de ayer, que fue nada salvo que también ese día murió Fidel Castro hace cuatro años, sí, Fidel, el gran acompañante del Che, su gran admirado. Nada más y nada menos. Un día pobre el de ayer en el calendario universal. Pero el día se fue para terminar siendo un día extraordinario. Eso era Diego y eso es la vida con el fondo posible de la séptima sinfonía de Beethoven.

VHM

Mariola dijo...

El envejecimiento generacional es muy preocupante como factor social, deben desplegarse políticas urgentes para estimular el crecimiento y renovación poblacional.

Es el motor de toda sociedad, si no hay relevo generacional la materia prima está ausente y el cambio y/o renuevo se verá truncado.
No es un tema menor!


Muy de acuerdo con el Profesor Félix
25 de nov. 8:06

esperanza dijo...

Ya escribí aquí que cuando me enteré de que Maradona había ido a desintoxicarse a Cuba supe sin lugar a dudas quién iba a ser su terapeuta

Ricardo González Menendez psiquiatra y destacadísimo especialista en Drogodependencias

Era el director del servicio de toxicomanías Rogelio Paredes ubicado en Mazorra

En el 2007 que fuimos Laia y yo a un encuentro de la tropa almorzamos con él y su china, Isabel Donaire

Le pregunté que me confirmara si era él el que lo había tratado

Y lo hizo explicándome que le había entrevistado en el hotel y que él le había expresado su deseo de visitar el Rogelio Paredes y que nunca lo hizo

Y dado lo despistado que es me hizo mucha gracia que dijera : “si, parece que le daba bien a la pelota”

Muy buen cumpleaños para Ojalá , estudios que he visitado dos veces, la segunda para que los conociera Laia

Y tremenda causalidad el haber muerto Fidel y Maradona el mismo día

Y muy triste, acabo de leer que Maradona que tenia muchos hijos cuando murió no estaba ninguno de ellos con él, sólo dos amigos

Besos

Patricia Moda dijo...

Jorge, así me parece más razonable, que la nueva contabilidad comience con un nuevo ejercicio.

René, me disculpas, pero pienso que era obvio (no puedo creer que el gobierno no lo hubiese pensado) que se fortalecería el Mercado Negro, sobre todo xq muchas cosas comunes x lo que les leí se pueden adquirir en tiendas MLC, y no todos pueden tener la cuenta en MLC...
Como no darse cuenta que se fortalecería el mercado negro...

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el artículo de Felix, y sí que es importante y urgente.

Jorge Fernández Crespo dijo...

JRGL 10:32 El spot sólo anunciaba, no explicaba. Inmediatamente pensé en si dicho spot no sería la notificación previa a la unificación monetaria, que según leí por acá debe tener un mínimo de 15 días. Alguien que trabaje en una empresa podría preguntarle a su contador cuáles son esas orientaciones y luego contarlas aquí.

Alba Peralta M. dijo...

R3, para entrar a las tiendas en MLC
de por aquí hay una manifestación de gentes, es imposible. En 5ta y 42 había pechuga pero a 49 dólares el mismo paquete que costaba 32 cuc...
Yo llevo mas de 15 días sin poder pescar el pollo. Alabado sea algún revendedor que me tire un salve. Cómo es posible que hayamos llegado a este punto, obligados por la necesidad?
Da pena entrar a lo que queda de La Copa (cuc) parece q pasó un Categoría 5.
La verdad, no sé a dónde iremos a parar!!!

Mirtha dijo...

Absolutamente de acuerdo con Rojo Ciudadano a las 7 y 10..
Hasta cuándo el show...
Es patético...

Ernesto Gonzalez dijo...

Gracias Mariola.

Alba, el nombre del libro es Sincrodestino creo. Confirme si puede.Ahora veo q ud lo cita.

A mi ver, y puedo estar equivocado, debían haberse garantizado los insumos de las tiendas Mlc por suficiente tiempo antes de abrirlas. Parece q se ha recortado demasiado rápido la importación de productos.

Dado lo poco q se produce aquí en relación con la demanda, la reducción de importaciones debía ir acompañada del aumento de la producción nacional.

No cortar drásticamente los gastos de importación en alimentos y otros prod de 1era necesidad.

Germán dijo...

Personalmente, no tengo acceso a a las tiendas MLC,porque no tengo dólares, pero desde que está el comercio electrónico, vía Tuenvio.cu y claro contar con Transfermovil, no me han faltado productos en estos meses de crisis Covid-19 como: el pollo, picadillo,perritos detergente, pasta de tomate, aceite, jabón de baño y lavar, papel sanitario, leche condensada,etc. Esto se distribuye en diferentes tiendas: Pedregal, Carlos 3ro, Almacén Habana,Típica Boyeros, Villa Diana( estás en la capital),y en diferentes horarios. Puedes pagarlo y recogerlo en las tiendas en 72 horas o te lo traen a casa por precios bien módicos. Los módulos lo conforman precios desde 5 y algo hasta 20 CUC o símil en CUP. Cierto, que hay que invertir tiempo con el celular para su compra, pero al final se logra y no sales de tu casa. El tiempo de entrega en casa,oxcila de un día para otro y máximo 9 días. Bueno decir, que existen grupos de alerta que avisan y hasta se hacen intercambios de productos de acuerdo a la necesidad de los compradores sin tráfico alguno, incluso personas que hacen donaciones.( PD. También venden Café, Shampoo ,Condicionados, Jamón, sardinas en lata, atún ,( en aceite ,etc. Al inicio de esta plataforma todo era más complicado hoy todo es más práctico.

Mariola dijo...

Sigo leyendo y me detengo en el otro comentario del Profesor Félix, correspondiente al día de hoy (9:11) y pienso reflexionando al respecto que es muy acertado a lo que apunta.

Es muy necesaria la transparencia, casi de vital importancia por los tiempos que corren, en donde la modernidad en materia de tecnologías apresuró la circulación de las comunicaciones y con ello la exigencia de la agilización de la información. Consecuentemente, esta debe ser concreta y sin maquillajes, para lograr "hacerle frente" a las tergiversaciones y/o sensacionalismos; para esto es de suma importancia la eliminación del "secretismo" señalado en el artículo.

Patricia Moda dijo...

Esperanza, Diego estaba alquilando una casa en un barrio privado para dejar el alcoholismo, luego de su operación.
En ese barrio viven sus hijas y su ex mujer, se estaban turnando entre las 3 hijas de Argentina, para cubrir todos los días con él.
La noche anterior estaba un sobrino con él, el último que lo vio con vida.
Maradona murió durmiendo, y en la casa estaba aún su sobrino, se dieron cuenta que no estaba durmiendo cuando entraron al dormitorio su psicólogo y psiquiatra.

Llamaron enseguida al sobrino y la enfermera que estaba en el domicilio y cuando no lograban despertarlo la enfermera comenzó el proceso de reanimación, luego llegó un médico que vive en el barrio y 9 ambulancias.

No lograron reanimarlo.

Enseguida llegaron al lugar su ex mujer y las 2 hijas.

Este año todos sus hijos lo perdonaron y se fortaleció mucho sus vínculos. Nunca lo dejaron solo en este tiempo.
Si cuando murió no había ninguna de sus 3 hijas argentinas, xq el único varón argentino es chico, es porque murió durmiendo.

El otro hijo varón que tiene es italiano y vive en Italia, y de hecho cuando fue operado, el hijo se había preparado para venir a estar con él, pero le dio positivo de Covid y no pudo viajar.

Ernesto Gonzalez dijo...

Sincrodestino. Lo descargué gratis. Quien no pueda descargarlo q me escriba y se lo mando.
ernestogonzalez33@gmail.com

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Jorge Fernández Crespo a las 12:48, imagínate que yo trabajo en el área contable-financiera de una empresa nacional de una OSDE del MITRANS y aquí no se ha dicho ni pío. Trataré de empatarme con el spot del que hablas para ver si puedo escudriñar entre líneas. Nada amigo, que nos convertimos en expertos interpretando y descifrando bolas de cristal.

Mariola dijo...

Es increíble y de un surrealismo a todo nivel, que un gobierno que decide velar en la Casa Rosada a un Crack del fútbol mundial, con apertura para más de un millón de seguidores que asistirían a despedirlo, cifras que ya contemplaban desde el minuto uno de su deceso, hoy se vea desbordado y no sepa como sacar el féretro y lo que debió ser el adiós final al campeón se convirtiera en una "casi guerra campal" entre hinchas y fuerzas de seguridad.

Sin palabras.

Armando dijo...

Por lo que veo seguís sin descansar Pibe.

Ojalá mañana no haya mas penas, ni olvido.

Alba Peralta M. dijo...

Muy de acuerdo con Sautié, tremendo artículo de aplicación urgente.
Es muy necesaria la transparencia en la información que se le debe dar a la población, yo espero que así mismo como dice el spot de la TV con respecto al fin del CUC, digan con al menos 15 días anticipados: el 1ero de enero comienza la unificación monetaria (como dije y pienso, que sea a principio del año). Que lo digan así clarito, como todo un pueblo se merece y somos dignos de la verdad y la transparencia, no de comentarios de "radio bemba" ni de la prensa subversiva que se presta para todo.
Ahora, me preocupa que sigamos en las mismas, con 2 monedas, ahora el peso y el dólar, pues tenemos salario en pesos pero para comprar lo necesario e imprescindible hace falta el dólar o moneda dura, que tendrán sólo los afortunados, no el cubano común que a su vez tendrá que comprarlo a sobreprecio en el mercado negro porque tampoco te facilitan comprarlo en el banco.
Y no creo que las tiendas en MLC sean transitorias, como dicen que son, y ojalá me equivoque.
Es bien preocupante el desabastecimiento que hay en las tienditas que quedan para la población común, creo que se nos avecina una situación más difícil que tener que hacer una gran cola y que tener que zapatear el barrio para comprar de uno en uno los productos básicos.
Qué solución aparecerá para la población común, la promesa de que todo mejorará con la unificación?

Mariola dijo...

Ahora se perdió el cortejo fúnebre ... es casi como "Esperando la carroza"...

Mariola dijo...

Dios quiera, Diegüito llegue pronto al lugar donde sus restos mortales sean depositados y finalmente descanse en paz en la Gloria de Dios.

Patricia Moda dijo...

Sí, Mariola, increíble.
Como pensaron, si de hecho se esperaba 1 millón de personas, podrían hacer un velorio de 10 horas.
Era más que lógico que la gente se enloqueciera, cuando dieron orden de cerrar el paso al corralito armado para hacer la cola.

Si el de Perón, que eran otras épocas, hicieron un velorio de 2 días enteros para que la gente pasara.

Pasaron 3 millones de personas ordenadamente en 48hs, ¿qué cálculo hicieron en la presidencia para pensar que en 10hs pasaría 1 millón?

Mariola dijo...

Hasta pronto Diegüito, saludáme a todos allá arriba; ya estás fuera de toda la carnicería mediática que vendrá ...? ...

Silencio ... GRACIAS ...

Y ojalá en tu lápida rece tu epitafio elegido:

"GRACIAS A LA PELOTA"

Concédele Señor a
Diego Armando Maradona
El descanso eterno y
brille para él la luz perpetua,

Que descanse en paz.
Amén.

Julián Lichene dijo...

Gracias Silvio por grabar el video de saludo al pueblo argentino por la partida de Maradona.
Lo acabo de ver en la televisión pública.
Te queremos inmensamente hermano!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...Cuando me entere de la muerte de Maradona y la coincidencia de fechas con Fidel...no pude menos que emocionarme.

No soy futbolera, aunque cuando ganamos el mundial del 86 con el gol de Diego a los ingleses, con el relato de Victor H. Morales, quien lo bautizo como barrilete cosmico, sali con mi mama y mis tias, en mi reanault 4 y me meti en la multitud que en pergamino salio ( salimos) a festejar...Era como una revancha de la vida..Era la catarsis por haber vuelto la democracia, por el fin de la dictadura, era la necesidad de FESTEJAR...que algo bueno aunque fuera un juego...nos habia pasado.

Pensabamos en los 30000 desaparecidos que seguramente estarian celebrando con nosotros.

Maradona y todo el plantel en el balcon con Alfonsin...Un presidente al que vencieron "los mercados", los poderosos de siempre, los "dueños" de Argentina.Los Macri, los Perez Companc,los Rocca, los constantini, los Supervielle, etc ...y que la historia creo juzgara como una buena persona y un presidente honrado, que murio sin aumentar su patrimonio.

Maradona fue unico...En todos los aspectos, buenos y malos. Cuando estudiaba astrologia, el profe nos analizo la carta de Maradona. Hay poquisimas con esos elementos en el mundo...Quiza en otro contexto hubiese sido tambien GENIO, pero siempre con conflictos durisimos.

HOy creo el mundo entero se detuvo...Ojala el Covid tambien lo haga, pues la gente sin pensar en la pandemia salio a la calle, como creo poquisimas veces se vio..Kilometros de personas esperando pasar el cortejo funebre.

Que descanse en paz..Junto a sus padres , a su amigo Fidel, y a los que partieron antes y lo querian bien.

Paz, Compasion, y Contencion a su familia.

adriana

( creo aceptare cuando necesito mucho participar, enviar la grabacion a quien se ofrezca, y que la suban en mi nombre. HOy agradezco a Chiqui, mi amiga cuidadora, que escribio por mi)

adriana

Alba Peralta M. dijo...

Patricia, qué bueno que Diego estaba en paz con su familia, eso es muy importante, me alegro por él y por toda su familia.
Es lógico que las personas mueran cuando están solas, pues es el momento de tranquilidad que tienen para hacer el trance, con la familia delante es más difícil. Yo he visto muchísimo como las personas mueren en el momento en que el familiar más cercano va a la casa a descansar o a buscar algo, nadie se tiene que sentir mal por eso, es lo normal.
Digo mi modesta opinión sobre el tema, pero no siempre es igual.

Ricardo J Machado dijo...

Silvio vuelvo a SC con la inquietud que expreso en la nota que sigue
PICAN EL ANZUELO EN SAN ISIDRO.
Llegó el capitán al domicilio del susodicho y entabló conversación. El susodicho se altera, pierde el control.
Dijo: Mariconson Capitana, en perfecto lenguaje con enfoque de género.
El capitán se altera y lo detiene. Picó el anzuelo.
En EmbaUsa se frotan las manos. Según lo programado, Pompeo hace declaraciones.
Washington Post y prensa española le dedican espacios. Se dan banquete dañando la imagen de Cuba.
Convertimos a gente de pacotilla en figuras internacionales.
EmbaUsa monitorea nuestro comportamiento.
Bastaba solo una multa y a la calle.
En está esfera carecemos de pensamiento: sólo emociones e improvisación.
Así no ayudamos al presidente

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Germán, sin ironía ni sarcasmo, pero primera vez que Leo tantas loas y lisonjas a la plataforma Tuenvio. O usted tiene mucha suerte y paciencia, o yo y mis conocidos y allegados todo lo contrario. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tampoco he podido establecer ese vínculo con "Tu envio",no me queda mas remedio que estar en "el invento".R3.

Alba Peralta M. dijo...

A mi lo que menos me gusta de tuenvio, por no decir finamente lo que mas me molesta, y bienaventurados los que lo logran, es que tienes que comprar lo que no quieres, te zumban un combo como si valieran centavos. A ver por qué no puede comprar uno justo lo que necesita?

Emilia dijo...

José Rafael, no se lo que escribió German que según Ud ha alabado a Tuenvio. A esos, para todos y cada uno los que tienen que ver con ese servicio solo tengo una frase - verguenza debería darles!. Hoy no tengo tiempo, pero voy a buscar un escrito que hice, para desahogarme, hace meses y si al anfitrión le parece correcto lo leerán. Yo, de esa gente no quiero ni un vaso de agua.

Germán dijo...

Saludos José Rafael González Lucas, yo sé que en este blog nadie usa ironías ni sarcasmo,sería incapaz de enjuiciarlo asi.No son loas ni vivas a la plataforma Tuenvio, es mi realidad y la de muchos que con mucha paciencia,y necesidad de adquirir un producto que no pretendo pagar a sobreprecio y recordar que hubo una etapa de la Covid-19 que habían límites entre municipios para transitar. Donde vivo,(reparto) no hay esa abundancia de tiendas y la única opción fue está y me ha Sido util. Al inicio era complejo, tenso hasta que todo empezó a mejorar y claro que son mucha gente en la tarea de "agarrar" un módulo, pero se logra con persistencia. La suerte que he tenido es la calma que como dice mi esposa hay que tener y " jugar con el celular" como un tonto, pero gracias a esa tontería y dejar de hacer muchas cosas en el día que me dedico a la tarea, he tenido relativa tranquilidad con algunos productos que no los tengo en " baja" de mi dispensa. Hay aplicaciones como "Comprando en Cuba" que hacen menos compleja la gestión enlazada con la misma plataforma. Con gusto y de manera solidaria, puedo brindarle más detalles. Mi correo es : nogueiragomez1961@gmail.com . Puede contar conmigo.

Armando dijo...

Los acontecimientos casi no han permitido acordarse y mencionarlo: Felicidades a los Economista en su dia.

Menciono a Doris y Jose Rafael por saberlo en las entradas.

En estos tiempos de cambios mas necesarios son, y porque ¡Cuanta cultura economica nos falta!

En los medios el indicador que mas se menciona es el Plan, el Real a veces, el resto no existe.

¡ cuantos cursos y escuelas pasan nuestros cuadros!

Disculpen si peca de atrevido un observador no especialista en la materia. Nos medimos mas por la parte subjetiva, informes que guste y acomoden.

adrimar321 dijo...

Del ultimo documental sobre Diego que aun no se estreno, el dijo "no vayan a verla"...Creo el mejor docufilm es el de Kusturica. Ojala lo puedan ver en Cuba.

Maradona por Kusturica

silvio dijo...

Para mi los economistas son como el brujo de la tribu.
Así que un sentido ¡¡Bunga, bunga!! para ellos (con palito incendío y todo)

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@sno.Sin ser futbolero, no puedo dejar de emocionarme por la partida física del Diego. Y es que entonces esa fue su magia, que aun los que no seguimos mucho el futbol, lo queremos, por haber estado siempre del lado del pueblo...Gracias Silvio por habernos acercado tu mensaje a l@s argentin@s. Hoy recordaba gracias al trabajo que hizo ese día el compañero Kaloian, cuando había estado en tu concierto de barrio, y recuerdo las palabras que había comentado en una nota respecto a que al igual que su padre, siempre le cantaste la verdad (acá en Argentina cantar también es sinónimo de decir las cosas directamente). Y las causas y azares que haya partido el mismo día que Fidel, estremecedor...Abrazos a tod@s.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..me sacaste la sonrisa después de días de mucho trabajo...disculpa q te coja tu frase prestada ¡¡Bunga,bunga!!

Yo también admiro mucho esa especialidad.Un beso💙 grande para todos los economistas sciteros !!!Gracias a todos!!!

Veo q regresó el profe Machado...gracias.

Anónimo dijo...

Alas de colibri', video por el programa De cierta manera.R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, felicidades atrasadas por los 25 años de Ojalá, fue bonito lo que escribiste, respecto a las mujeres que integran Ojalá. Debes estar muy orgulloso por ese gran equipo de trabajo y por todos los reconocidos logros que han tenido.
Lamentable la pérdida de un líder como Maradona, bien lo dijo Luis ayer a las 13:46 al describir la figura de este gran jugador.

En Chile, hoy se cumple un año desde que una joven madre, Fabiola Campillay, se dirigía a su trabajo desde su hogar, y lamentablemente se cruza con una patrulla de Carabineros que le dispara directo a su cabeza, hiriéndola gravemente y dejándola ciega para el resto de su vida.

El día 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" En los últimos años, las mujeres han sido víctimas de acoso en el mundo virtual, especialmente en las redes sociales, provocando un grave impacto emocional en sus vidas. Es un tema nuevo que ha comenzado a conversarse debido a las amenazas y extorsiones hacia niñas y mujeres por desconocer los riesgos de compartir fotos o conversaciones con desconocidos en Internet.

Buenas noches querido trovador.

silvio dijo...

Hoy es el cumpleaños de Tin Cremata, Maestro de infancias, creador de enjambres dulces, inteligentes y trabajadores.

Armando dijo...

Veo la Tv, en la tv un programa: Pupila as....en el programa una canción: Expedición , en la cancion una frase: "a bordo de esta expedición
Va un loco, un albañil...."

No se si loco, pero como soy el unico albañil de SC me apropio de la frase, la hago mia, me identifico en ella. Estoy Armando Lio.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Mi nieto SJ desde la Colmenita de 10 de Octubre felicita a Tin y todos los que hacen que algo tan grande y bello como La Colmenita exista.
Que pase muy prondo la Covid-19 para poder seguir actuando y disfrutando de La Colmenita
Tin un abrazo y un beso de Sergio Joel, sus padres y abuelos.

Saludos
Sergio

Omar Fontes dijo...

Según las redes, la policía irrumpió en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, y arrestó a vatios de sus integrantes. Se informaba que algunos llevaban días en huelga de hambre y sed.
No estoy de acuerdo con lo que defiende el mencionado movimiento, pero tampoco puedo estarlo con que se silencue el pensamiento diferente. Eso no es Revolución.

Omar Fontes dijo...

La versión oficial:

El sitio Razones de Cuba explica el suceso ocurrido en San Isidro:

ACTÚAN AUTORIDADES SANITARIAS DE CUBA CONTRA VIOLACIÓN DEL PROTOCOLO DE SALUD PARA LOS VIAJEROS INTERNACIONALES EN SAN ISIDRO, LA HABANA.

En horas de la noche de este 26 de noviembre, las autoridades sanitarias cubanas se presentaron en la sede del llamado Movimiento San Isidro, ubicado en calle Damas No.955, en el capitalino municipio de La Habana Vieja, con motivo de certificar la violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales, ejecutada por el ciudadano cubano con residencia mexicana, Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, quien luego de declarar otra dirección donde se iba a alojar, decidió por su propia voluntad y sin valorar las consecuencias de sus actos, trasladarse a esa vivienda, luego de su entrada al país por el Aeropuerto Internacional “José Martí” hace unos días.

Ante su negativa de cumplir con lo estipulado en las medidas decretadas por Cuba para evitar la transmisión de la Covid-19 y que se aplican a las personas que provienen del extranjero, se radicó una denuncia en la Estación de la PNR de la localidad, por el delito de Propagación de Epidemias, lo que obligó a una actuación inmediata para la extracción de las personas que se encontraban en el lugar.

Esta acción transcurrió con total apego a la legalidad y sin que se transgredieran los derechos ciudadanos de ninguno de los involucrados, y responde al necesario interés de proteger a la población cubana de la trasmisión de la pandemia, así como salvaguardar la vida de aquellos que resultaron ser contactos directos de Álvarez Rodríguez, de quien se conoce que de México hizo escala en los Estados Unidos, y luego viajó al territorio nacional.

En medio del contexto que impone la pandemia de la Covid-19, la vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo tiene como fin regresar a la normalidad por el bien de la sociedad, por tal motivo, para los actos irresponsables descrito en esta nota y otros que tengan las mismas consecuencias, se mantendrá el estricto cumplimiento de lo establecido.

Una vez que se apliquen las medidas a él o los responsables y se certifique el estado de salud de todos los que se encuentran en observación médica, volverán a sus respectivos domicilios, de no constituir riesgo para la salud de la población.

#RazonesDeCuba #Cuba

Germán dijo...

Menos mal que Razones de Cuba hace está publicación,ya BBC da su versión totalmente diferente. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55052495

Rojo ciudadano dijo...

Omar: Nunca hubo tal huelga. También debemos estar en desacuerdo con repetir mentiras. Es increíble que el circo montado allí se escoja como pretexto para atacar la actuación del gobierno cubano. Ningún Estado responsable hubiera permitido que un grupito de personas lograran convertirse en detonantes de un estallido social que nadie desea en nuestro país. Son unos irresponsables todos los que participaron en esa farsa por las consecuencias nefastas que tendría la inestabilidad política en nuestro país en un momento tan delicado. Este gobierno, con todos los defectos que podamos señalarles, tiene un récord de soluciones a problemas más complejos que este a lo largo de 60 años. Esto no es juego de muchachos. El gobierno cubano está obligado a preservar la paz nacional. Parecería una exageración tanta parafernalia para mantener el control sobre 15 personas pero la cosa a nivel geopolítico no se puede explicar sin ver el fondo del asunto. Esta bronca es entre los revolucionarios cubanos, sean estos miembros del gobierno o no, y los que aspiran a su aniquilación sin importarles las consecuencias de ese hecho. Esos empujan a una guerra civil en Cuba pero no están aquí en la candela y sí cuentan con el poder suficiente para arrasar con todo. No caigamos en ingenuidades ni seamos el eco de quienes intentan pescar en el río revuelto de las redes sociales.

Orlando Landrove dijo...

Es cierto. No sólo se multiplican las tiendas en divisa extranjera (no voy a decir MLC, para mí es un eufemismo), sino que sus precios en los últimos 3 días han subido en muchos productos, alimentos, electrodomésticos y hasta vehículos eléctricos. Un amigo mío corrobora que el paquete de pechugas de pollo que hace unos días costaba 32 USD ahora cuesta 49USD. Y que los paquetes de 3 o 4 ahora cuestan de 8 a 10 USD.
Ya un familiar me dijo que un Split marca Ocean que costaban hace unos días 299 USD ahora vale 319 USD (por arte de magia +20 USD). Oí en la calle que los triciclos electricos que valían 1700 y pico costarán 2000 USD.
Yo me digo 2 cosas:
El discurso al poner estas tiendas ha sido que los precios, al no tener conversión alguna con el Cuc, estarían de acuerdo al precio internacional, del área geográfica. Caramba, que causalidad que en un mismo día los proveedores de Split y de pechuga de pollo hayan subido los precios a nuestra área geográfica...
2. Mucha casualidad la subida de precios con la apertura de los aeropuertos, específicamente cubanos americanos. Mas dólares entrando = mayores precios a los ya astronómicos de una moneda extranjera? En serio? En verdad no hay otra manera de captar divisas que subir precios del pollo? Será preferible eso que otras alternativas económicas incluso ya aprobadas en papiros de lineamientos? Felicidades a los economistas, menos a los que están involucrados en dichas decisiones. A esos no les felicito para nada. Disculpen la descarga, principalmente los amigos extranjeros.

Anónimo dijo...

Me pregunto que harían conmigo y mi familia los "luchadores" de San Isidro y sus patrocinadores.Yo hace rato que eche'mi suerte y me importan un comino porque son mis enemigos,yo estoy en guerra.Repito que no me gustan los abusos ni las imposiciones pero todo se calmará'cuando el enemigo de enfrente nos deje tranquilo,no hay otra.R3.

Anónimo dijo...

El video demuestra que esos de San Isidro son un grupito que representa lo peor de los seres humanos.El error es que se le ha dado mucha publicidad ;quisiera verlos protestando contra los carabineros de Chile.SIN DUDA SON MIS ENEMIGOS.R3.

Patricia Moda dijo...

Buen día.

Rojo ciudadano dijo: "Ningún Estado responsable hubiera permitido que un grupito de personas lograran convertirse en detonantes de un estallido social que nadie desea en nuestro país"

No comprendo como un grupito de personas pueda ser detonante de un estallido social, siendo que en Cuba nadie lo desea.

Puede ser no lo entienda xq aquí en Argentina es normal hacer manifestaciones y contra manifestaciones todo el tiempo, incluso en Pandemia, se han hecho menos pero se han hecho. Y no de grupito de personas...

¿habiendo sobreactuación de dicho grupito no sería más razonable dejarlo ser? Siendo que no tienen ningún ascendiente en la población, no le ha dado mayor visibilidad la misma actuación gubernamental?

No creo hubieran sido ni siquiera noticia internacional, si en vez de encarcelar al rapero lo hubiesen multado y ya. Y no le hubiesen dado excusa al grupo para empezar, sea que la hagan en serio o no, una huelga de hambre que que al final dió pie a los ojos de los medios y a las redes.

Perdón que me meta, es que no me parece razonable, si a situaciones mucho más jodidas han resistido, y no han logrado nunca que haya un estallido social, porque creer que pueda haberlo x un grupo minúsculo sin ninguna representatividad?

Luis dijo...

No "enloqueció" la gente que fue a despedir a Maradona en la Plaza de Mayo en la tarde de ayer -como leí que dice alguien más arriba-. El gobierno de la Ciudad, a cargo del macrista y neoliberal Larreta, un enemigo del pueblo, dio a la policía bajo su mando la orden de reprimir sin piedad a la gente. Y la represión brutal empezó tempranito. Los uniformados dispararon balas de goma, gas pimienta y lacrimógeno contra familias enteras. Contra niños, jóvenes, periodistas y fanáticos del Diego que fueron a dar el último adiós. Es posible que el gobierno de Alberto haya actuado ingenuamente o de una manera no del todo ordenada al organizar junto a la familia del Diego el velorio en la Casa Rosada. Pero el problema central estuvo en las manos del macrismo y su policía brava. Larreta, no lo olvidemos, se postula para presidente argentino en el próximo período. Tal vez lo consiga. Sin prisa y sin pausa va juntando adhesiones entre los odiadores y multimillonarios de siempre.
L.

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Hoy es el cumpleaños de la mamá de Camila,Emilia y Malva,mi compañera de andanzas y mal andanzas,Ari.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Suscribo 100% a Landrove a la 1:45. Dudo que haya economistas implicados en esos absurdos e incoherentes incrementos de precios. Después hay que oír las quejas sobre las subidas de precios de los TCP. Sin palabras.

Anónimo dijo...

Es una total aberración que latinos,algunos de ellos negros, digan que Trump es su presidente.Tambien dos de ellos simulando el acto sexual en plena calle...no se merecen ni la mas mínima consideracion.Mientras mis enemigos sean esos puedo dormir tranquilo.R3.

Alba Peralta M. dijo...

Landrove, Ud. ha hecho tremenda pesquisa, qué bueno sería podérsela mandar a Alejandro Gil que ayer mismo estaba hablando de que había que controlar los precios que estaban subiendo.
No sé si salió mi comentario pues en eso se cortó la comunicación, pero decía que el asunto es mas serio de lo que pensé, una subida de 20 usd no es juego pues 20 usd no son 20 pesos, además no es un solo producto, sino unos cuantos. Y creo que con ese tan buen negocio dudo mucho que las tiendas en MLC sean transitorias y ojalá me equivoque.
Y están marcando una acentuada diferencia social que es inevitable, pero da pena que el cubano común se quede con los kiosquitos y los bodegoncitos sin nada. No sé dónde está el equilibrio? Y no hay que buscar un culpable sino una solución donde se pongan el lugar de un ciudadano de a pie, como bien dicen.

Felicidades para Tin Cremata y su gran tropa, gracias por su bello trabajo.
Y felicidades a nuestros economistas de SC y de Ojalá.

Sergio dijo...

Mariola y Patricia: ningún ídolo popular, incluyendo a Maradona, merece ser despedido entre disturbios y represión como sucedió ayer. Creo que estamos lejos de evolucionar. Ojalá al menos sirva de aprendizaje. Saludos.

Sergio dijo...

Se está arrimando un día feliz a los finales de noviembre...

Patricia Moda dijo...

Así es Sergio, totalmente de acuerdo. Pero es claro que un millón de personas y de futbol se desbordaría si no podían pasar.

Anónimo dijo...

QUE NO ME HAGA CUENTOS EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y OTROS:TODOS SABEN QUE LOS PRECIOS ESTÁN POR LAS NUBES;DE LOS ESTATALES Y PARTICULRES.ESTO SOLO SE REUELVE FACILITANDO EL COMERCIO Y NO PONIENDO TRABAS NI PERSIGUIENDO CARRETILLEROS.R3.

Armando dijo...

Un dia como hoy hace 149 años el absurdo tuvo un pico: fusilaron 7 estudiantes de medicinas por rayar una tumba de un periodista español, por odio e impotencia del imperio español.

Pero aquellos 7 regresaron a lo Tupac Catari: son miles curando millones.

Luis dijo...

No hubo ni desborde ni locura ayer en la Plaza de Mayo. Esas palabras fueron usadas solamente por los diarios hegemónicos y antipopulares La Nación y Clarín. Yo estuve ahí así que sé de lo que hablo. Después de las tres de la tarde varias decenas de efectivos de la policía macrista –gobierno de Larreta en la ciudad- impidieron que más personas continuaran sumándose a la fila de más de veinte cuadras para ingresar al salón de la Casa Rosada donde reposaba el cuerpo de Maradona. Funcionarios nacionales responsabilizaron con justicia al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su secretario de Seguridad, Diego Santilli, por la salvaje represión llevada a cabo contra niños, mujeres, periodistas, abuelos y fanáticos del Diego. Por orden de Santilli se dispuso una presencia policial descomunal en las calles. Con camiones hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos y gas pimienta una policía además motorizada arremetió sin piedad contra la gente con un saldo todavía no especificado de heridos y once detenidos. Conviene informarse bien antes de hablar. Menos aún en Segunda Cita, lugar sagrado para mí.
L.
"Cometí muchos errores y por todos ellos pagué -dijo Maradona alguna vez-. Pero la pelota no se mancha".

Patricia Moda dijo...

En la misma página del gobierno, antes de lo disturbios se pudo leer claramente que el dispositivo de seguridad estaba a cargo de la Presidencia, y que contaría a su mando con 8000 efectivos, entre ellos policía de la ciudad, dada a las órdenes de la presidencia.
El desborde final y tremendo fue en la misma casa de gobierno, con la gente derribando a presión una portón, y trepando las rejas. Y en la 9 de julio cuando la policía cerró la entrada al corralito xq quedaba poco para terminar el velorio. La gente enfureció y empezaron a tirar de todo.

Tuvo que entrar a lo último la gendarmería nacional también.

Sinceramente me enojó muchísimo el twitter de Wado de Pedro exigiendo al gobierno de la ciudad que pare con la represión, cuando sabía perfectamente que estaba a cargo todos los efectivos el gobierno nacional.

Que justo que la página del gobierno dejó de transmitir en vivo en los disturbios, diciendo que tenían problemas y luego desapareció el comunicado x la seguridad que estaba publicado.

Yo lo llegué a ver.

Cuando se restableció la página, decía de los disturbios, que se lamentaban, pero lo curioso que en una parte hasta dicen que todas las decisiones fueron tomadas x la familia... ejem.

Rojo ciudadano dijo...

Es incomparable la situación cubana con la de ningún país latinoamericano. El de Cuba es un gobierno en crisis económica y enfrenta a un poder mayor que se ve representado aquí en personas que se prestan para intentar capitalizar la indignación popular y nada más. El gobierno cubano a diferencia del argentino se enfrenta al poder onnimodo del capital internacional dolido porque aquí no le dan chance a establecerse. El gobierno cubano debe desarrollar el arte de neutralizar a quienes desean su aniquilación pero sin matar a nadie. Eso es un arte que ojalá todos los gobiernos del área pudieran practicar para que no murieran más líderes sociales en sus países. Desde el punto de vista geopolítico Cuba es David. Cuba no es Goliat ni se beneficia de la aceptación de este.

Félix Sautié Mederos dijo...

EL CONTENIDO DEL TRABAJO POLÍTICO E IDEOLÓGICO. UNA REFLEXIÓN RUMBO al VIII CONGRESO DEL PCC…(I)

Kalil Jamal dijo...

A propósito de algunos temas y comentarios en esta entrada, solo me viene a la cabeza:

Soltar todo y largarse
Qué fascinante

Martí me habló de la amistad
Y creo en él cada día
Aunque la cruda economía
Ha dado luz a otra verdad

Alzugaray Temas dijo...

Este comentario va en dos partes. Esta es la primera.
Silvio, me baso en el comentario de Patricia Moda hoy a las 6:58. Levanta muchas preguntas que también me hago. Pero es importante porque Patricia es amiga y nos ve desde afuera. A veces eso nos puede dar una perspectiva de la que no podemos darnos cuenta desde adentro y sobre todo porque estos no son tiempos normales. No sólo por la pandemia. Acaba de terminar un período en que el imperialismo nos sometió a las más duras pruebas con su acoso abusador. Así que, lógicamente, los nervios están a flor de piel.

Dicho esto quiero compartir algunas ideas en Segunda Cita, donde me siento muy cómodo por la libertad que tu como moderador nos das y que los demás, con su tolerancia, admiten y son capaces de deliberar sin agresiones extremas.

Lo primero que quiero reiterar es que sigo pensando que lo que el Movimiento San Isidro hizo, proclamar una huelga de hambre, fue desproporcionado en relación con lo que ellos alegan fue una injusticia, la detención y condena a ocho meses de cárcel por desacato de Denis. Más allá de los problemas de procedimiento, lo cierto es que este muchacho no tuvo un comportamiento cívico y de alguna manera provocó la reacción de las autoridades. Por eso no se va a una huelga de hambre.

Se alega que hay más, que esa fue la tapa al pomo de un proceso de acoso. En las redes yo puse mi desacuerdo con el proceder de las autoridades cuando se organizó un "mitin de repudio". Lo que quiero decir con esto es algo que dice Patricia: "¿habiendo sobreactuación de dicho grupito no sería más razonable dejarlo ser? Siendo que no tienen ningún ascendiente en la población, no le ha dado mayor visibilidad la misma actuación gubernamental?" Estoy de acuerdo. Pero, además, creo que se desconoció un precepto constitucional.

Pero dicho esto me niego a ser manipulado, sobre todo porque en la actuación del Movimiento San Isidro hay cosas que no entiendo y creo que son oscuras. Por eso, y esto lo he reflexionado durante varios días, creo que su huelga de hambre, sobre la cual hay quien ha levantado cuestionamientos lícitos y justificados, pero yo les doy en beneficio de la duda. Aún en se caso, mi opinión es que haberse lanzado a ese acto, interpretado como un desafío y cuestionamiento a las autoridades, fue también un acto insensato hacia lo sociedad en su conjunto. Es un subterfugio hacerlo porque ¿quién no siente simpatía y solidaridad por alguien que se proclama en huelga de hambre por una causa justa? Nos están poniendo en una situación en la cual pareciera que si no te solidarizas con ellos, eres un desalmado. Francamente, eso es manipulación.

Alzugaray Temas dijo...

Segunda parte de mi comentario reaccionando al de Patricia Moda sobre San Isidro:

También creo que es insensato todo aquél que, viviendo fuera de Cuba, les daba alientos pues estaba contribuyendo a hacerles creer que su huelga de hambre era el ombligo del mundo y que quizás tendrían una solidaridad generalizada. Sí, ha habido solidaridad, claro, ¿quién no tendría de inmediato una reacción favorable si no está bien informado? Pero no se puede estimular a alguien que está intentando suicidarse. Yo, por lo menos, no lo haría aún si estuviera convencido de la justeza de su demanda, que no lo estoy por las razones apuntadas.

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que las autoridades, basándose en que había una violación de las reglas sanitarias habían actuado contra el grupo. Se dice que hubo violencia pero sólo conozco testimonio de una de las partes. La otra parte dice que no la hubo. Nuevamente hay un intento de manipularnos sin darnos una información imparcial y objetiva.

Me resulta contradictorio que se denuncie al gobierno cubano por su alegada falta de respeto por las leyes y, sin embargo, se haga algo que evidentemente viola las leyes como es recibir a alguien que viene de afuera y violó las regulaciones sanitarias. Hay en todo eso desprecio y ninguneo de las autoridades. Y no hay país en el mundo en que las autoridades se crucen de brazos ante lo que puede ser una burla o un desafío.

Aquí otro razonamiento de Patricia es fundamental: "Y no le hubiesen dado excusa al grupo para empezar, sea que la hagan en serio o no, una huelga de hambre que que al final dió pie a los ojos de los medios y a las redes."

En resumen: si es una provocación, ¿por qué no se actúa como tal y se maneja de una manera diferente a la que los que nos provocan dicen que vamos a actuar? ¿No le estaremos dando armas a nuestros adversarios?

Comparto estas reflexiones como con conclusiones absolutas. Quisiera escuchar otras opiniones.

silvio dijo...

Felicidades a Ari, desde Cuba.

Mirtha dijo...

Buen día a todos...
Armando,,creo q fue algo más q el absurdo,,fue el odio y la impotencia,lo q provocó la ira en el crimen de los estudiantes de Medicina..
A muchos años de distancia,,creo q también por las mismas razones se hacen estás provocaciones en Cuba,,
tratando de llevarnos al límite ,,,Cuántas voces se levantan para criticar las torturas,vejaciones,atropellos ,muertes en todo el Mundo ,,cuántas huelgas de hambre se han hecho contra tanta maldad ,,contra el bloqueo,contra el injusto juicio a Los Cinco,contra el asedio constante ?..Si alguna vez lo hubieran hecho,esta farsa sería creíble..
Estoy con R3,,,son mis enemigos...
.

esperanza dijo...

Ha salido este artículo en el país

INTERNACIONAL

La policía cubana desaloja la sede del Movimiento San Isidro y detiene a varios integrantes durante horas

Los integrantes del colectivo exigen la liberación del rapero Denis Solís. El escritor Carlos Manuel Álvarez, colaborador de EL PAÍS, fue arrestado y liberado antes de medianoche

FRANCESCO MANETTO

MÉXICO - 27 NOV 2020 - 08:43 CET

El escritor cubano Carlos Manuel Álvarez (c), junto a Maykel Castillo (i) y Luis Manuel Otero Alcántara (d), tres de los opositores en huelga de hambre.MOVIMIENTO SAN ISIDRO / EFE
La policía cubana irrumpió la noche de este jueves en la sede el Movimiento San Isidro, una red de activistas que lleva diez días de encierro en La Habana para exigir la liberación del rapero Denis Solís, y mantuvo bajo arresto durante horas a una quincena de personas. Entre ellas se encuentran periodistas, artistas y profesores, algunos de los cuales se declararon en huelga de hambre y sed para protestar contra la represión y las políticas del Gobierno, que, denuncian, cada vez más cercenan la libertad de expresión. Varios de los arrestados fueron puestos en libertad horas después.

(más)

https://elpais.com/internacional/2020-11-27/la-policia-cubana-desaloja-la-sede-del-movimiento-san-isidro-y-detiene-a-varios-integrantes.html

besos

Ernesto Gonzalez dijo...

Anoche un concierto de B fe emotivo y con humor. Sin la parafernalia de luces que tan bien combina con sus canciones, más íntimo digamos.

Había un grupo del Henry Reeve q el teatro en pleno se paró a aplaudir.

Israel, sagaz: "Estos son los jóvenes cubanos en los q creo" (médicos y público). Un artista completo. Y con esa voz preciosa.

Apoyo lo q dicen tanto Patricia como R3 y el Rojo. Yo les hubiera dado plena voz en los medios, para q el pueblo los conozca. Pero hubiera acompañado el evento, claro, con fotos y.videos de su "artístico performance" donde usa nuestra bandera groseramente. Con solo mostrar eso, el repudio sería total. Pero hubiera querido escuchar también sus.insatisfacciones. (ya El Bueno declaró q solo sus canciones lo sacaron del solar. Parece q. aprendió música cantando por las calles).

También hubiera querido ver a la Bruguera en sus comparaciones de los Santos con los luchadores contra Batista.

Esos dislates bastarían para q la gente q aún duda se convenza. Es el tipo de operación q desde se sabe llevan instigando.por 60 años.

Pero hay muchísimos más desatinos q deben ser mostrados en sus propias voces.

El reto y los tiempos han cambiado. La respuesta al reto debe ser otra.

sergiojoel dijo...

Sergio:
Y vamos a permitir que ese delincuente contrarrevolucionario que vino enviado para provocar y que se le dijo que debe estar en la direccion que informó qu estaría a su llegada a Cuba y que incumplió una disposición de las autoridades sanitarias, por lo cual puede ser penado y que luego se niega a salir del lugar donde estaba con otros, algunos de los cuales también se niegan a salir para hacerles las pruebas contra la COvid-19, todo como parte de una provocación.
Es mucho lo que está en juego y se sabe bien quienes están detrás de esta provocación.
Ingenuos no podemos ser.

Saludos
Sergio

Doris dijo...

Buenos días

No he querido en estos días ni abrir Internet, la verdad es que mi ánimo no es de los mejores. Pero esta es mi casa, y al menos aquí me puedo sentir un poco mejor.

Del tema San Isidro no quiero ni hablar. Ya es suficiente con todo lo que se ha dicho. Ratifico lo que dice René: ni ésa es mi gente ni me representa, y en estos momentos difíciles, de pandemia y agresividad imperial, es doblemente criticable formar estos espectáculos.

Soy economista, o lo fui, y agradezco las felicitaciones, pero no me he sentido ni feliz ni realizada, a pesar de amar mi profesión. Las causas son conocidas: los brujos de la tribu no hemos sido escuchados y ahora estamos recogiendo los frutos amargos. Estas medidas que contiene la Tarea Ordenamiento debieron haberse puesto en práctica hace años, y no hubiera tenido el mismo efecto que ahora. Y todavía quedan muchas zonas de silencio....no piense nadie que éste es el final, más bien es el principio. Son años y años cagándonos democráticamente en leyes económicas y en Control Interno. Ajústense los cinturones.

Sobre las compras virtuales: ustedes saben que yo tengo un Doctorado Suma Cum Lauden en el tema, lo avalan más de 75 compras hasta la semana pasada. No ha sido la maravilla, pero ha posibilitado que no tenga que hacer ni una cola en más de 8 meses. Hay que tener paciencia, destreza, tiempo. Es cierto que pudiera ser mejor, pero ha cumplido su papel decorosamente, en medio de la debacle de la pandemia y el desabastecimiento que veníamos padeciendo desde antes de la pandemia.

Las tiendas MLC han sido el parteaguas de una situación coyuntural. Pero aquí, de una forma u otra, hemos tenido siempre esas diferencias. Recuerdo en los 70 los Certificados A para los diplomáticos, los B para los técnicos extranjeros y los C para los pocos cubanos que obtenían divisas por diferentes medios. Y después las Tiendas del Oro y La Plata en los 80. Lo que ha cambiado es la época, y no los mecanismos. Éste es un comentario sobre el tema que publiqué en el muro del Dr. Julio Ruiz hace unos días: "Doctor, permítame discrepar con usted en una parte. Desgraciadamente el fantasma del igualitarismo nos ha acompañado demasiado tiempo. Aquí en Cuba siempre hubo tiendas a las que un segmento de población no podíamos acceder. Y digo más: en ningún país todo el mundo tiene acceso a todo. No me preocupa el surgimiento de esa red diferenciada, lo que debe ocurrir es que los diferentes segmentos de clientes deberían tener opciones de acuerdo con sus posibilidades. Eso sería lo deseable. Saludos".

Armando, hermano, los estudiantes de Medicina fusilados arteramente por el Gobierno español fueron 8. Y anoche en De cierta manera pusieron la película Inocencia, que me arrancó lágrimas nuevamente. Gloria eterna a estos jóvenes masacrados injustamente por el odio. Eso es lo peor que puede ocurrirle al ser humano.

Me parece que ya he hablado bastante. Un abrazo para todos

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 221   Más reciente› El más reciente»