lunes, 30 de noviembre de 2020

Tony Alomá, José Tey, Otto Parellada

que me perdonen 

los muertos

muertos de mi felicidad

214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Primero iría a acompañarlos antes que fallarles;mantendremos nuestra felicidad,la que ellos nos dieron.R3.

Mirtha dijo...

Y sí,,que nos perdonen por tanto desatino,tanta vanidad,por tomar atajos torcidos y no honrar más sus preciosas vidas ofrendadas en aras de nuestra Patria mejor..

SAbreu dijo...

Hoy no quiero hablar, solo compartir, de Jorge Fernández Era en FB parte 1

PEQUEÑA PERORATA DIURNA
¿Sabe qué, presidente?: los jóvenes y los no tan jóvenes que nos reunimos en la tarde noche madrugada del 27 al 28 de noviembre frente al Ministerio de Cultura también cantamos, pero sin audio. Debíamos hacer un gran esfuerzo para escuchar a nuestros representantes, quienes no tenían un micrófono como el de usted. Y echamos mano a los aplausos cual manera de decirle al mundo que seguíamos allí. Y cantamos el himno de Bayamo para dejar muy claro cuál patria defendemos.
Sentados en el contén del barrio, intuimos que en la radio no nos pasarían, y a través de Varela dejamos dicho con qué canciones queremos hacer Revolución. Con Noel perdonamos el montón de palabras que nos han echado al oído desde que nos desconocen. Con Pablito le cantamos a las muchachas que comprometen su pensar, no importa si no estuvieran allí para compartir la reunión. Con Teresita sembramos violetas, guardamos cocuyos en una botella rota para el apagón que se venía y les pusimos un poco de amor a las cosas feas. Porque fue feo sentir que nos irían para arriba aquellos que debían ser la misma cosa que nosotros y aguardaban en los alrededores no precisamente para protegernos.
Allá usted si cree en la unidad del parque Trillo, esa que tan “espontáneamente” fue convocada para ayer. Yo me quedo con la diversidad que encontré frente a la puerta del Mincult. Los que estábamos allí para nada pensamos igual, pero fuimos tolerantes a lo que decía el de al lado, a lo que rumiaba pesimista el de atrás, o al optimismo desmesurado del que le auguraba resultados a aquel atrevimiento singular.
Los que fueron mayoría en la calle 2 son tan jóvenes como los que acudieron a Centro Habana. Como aquellos, se abren a la vida, aprenden de nosotros los más viejos, tienen sueños. Al igual que sus congéneres, buena parte emigrará porque sus sueños son quimeras, porque allende la frontera ganarán la moneda que hoy monopoliza la satisfacción de sus necesidades. De veladas como la de ayer, los del parque Trillo conservarán el recuerdo de lo bien que la pasaron y de las veces que fueron convocados para tánganas parecidas que poco cambiaron su acontecer. Para los del Ministerio de Cultura será inolvidable el espacio diferente que se abrió y la felicidad de hacer valer el derecho a que se les oyera.
Estos últimos, presidente, han sido traicionados. Han visto medio día después que el diálogo prometido comenzó con esa farsa televisiva donde no los dejaron exponer ni uno solo de sus reclamos, donde a las imágenes se les suprimió el audio, donde sutil o descaradamente se les llamó revoltosos, donde les restregaron que la rebeldía de la juventud es solo patrimonio de un periódico que no los representa.

Patricia Moda dijo...

Son los que nombró René en la entrada anterior.

Agradecería q se pudiera contar sobre ellos y que pasó en Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956.

Por favor, sé que podría googlear, pero si me facilitan la tarea yo agradecidísima.

SAbreu dijo...

Parte 2 y final
La Revolución no la van a derrocar catorce desde San Isidro ni quinientos desde la calle 2. Se tumba más fácil desde la desidia, desde la doble moral, desde la corrupción, desde la represión a lo diferente o a lo que remueva el pensamiento anquilosado, desde la marginalidad empoderada, desde dejar que una economía se vaya a pique y se le eche la culpa al pueblo, desde el llamarle socialismo a lo que hace rato no es.
A mí, como a usted, me encantan las canciones de Silvio, me hice hombre cantándolas y aprendiéndomelas. “Pequeña serenata diurna” es bella, sí, pero me gusta citarla más como reclamo que como convicción de vida: no me siento libre de expresar mi concepto de felicidad ni feliz de gozar la libertad de decirlo.
A los jóvenes reunidos en el parque Trillo y a los que hicieron vigilia en el Ministerio de Cultura hay que enseñarles también que Silvio, cuando era como ellos, fue reprimido por pensar diferente. Que una vez compuso una oda a su generación que asumí desde siempre como mía y que debiéramos cantar a voz en cuello. En ella dejó dicho: “Yo no reniego de lo que me toca, yo no me arrepiento pues no tengo culpa, pero hubiera querido poderme jugar toda la muerte allá en el pasado o toda la vida en el porvenir que no puedo alcanzar. Y con esto no quiero decir que me pongo a llorar: sé que hay que seguir navegando, sigan exigiéndome cada vez más, hasta poder seguir… o reventar”. Fin del artículo

Digo yo, cuánto le debemos todavía a nuestros muertos!!!!

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Patriótica entrada, debí recurrir a EcuRed y a un artículo de Odalis Riquenes Cutiño en JR (29/11/14) para poner en contexto las palabras hechas canción.

Si se me permite la opinión, creo que por esa misma memoria a la sangre derramada por los que antecedieron en las luchas libertarias, donde quiera que se hayan librado estas; amerita una delicada observación al emitir pareceres ya que se corre un alto riesgo de convertir en antagónico lo que se debe UNIR.

Hay que evitar lo más que se pueda "la grieta", "el River-Boca", como se diría por estos lares; más aún si se trata de juventud ... no por nada por ambas gargantas se replicaron los versos de Silvio ...

♡TKM♡Silvio♡

Antílope dijo...


Sabiendo que la vida
Es dura como es (...)
Los muertos son estrellas
Que no tienen revés

Sergio dijo...

Héroes de verdad.

Roberto González dijo...

Un honor para mí que pueda ser el primero en darle un merecido y nunca suficiente homenaje a estos héroes que ofrendaron sus vidas por reconquistar una república nacionalista y democrática sin injerencia de ninguna índole y antimperialista como la soñaron Martí y Guiteras , ojalá retomemos esos caminos sin radicalismos ni extremismos, una CUBA inclusiva con todos y para el bien de todos porque como dijera Fidel en su momento esta es una revolución de los humildes por los humildes y para los humildes ,pero que debe retomarse desde los tiempos actuales con las realidades de nuestra nación donde quepamos todos los patriotas y ciudadanos que aman su país y quieren y necesitan sentirse realizados en su isla y poder emprender un proyecto de vida que enriquezca su espíritu y su nación, GLORIA ETERNA A LOS MÁRTIRES DE LA REVOLUCION CUBANA.

Luis dijo...

Como siempre oigo pasos. ¿Quién será? ¿Alfredo Molano una vez más? Veamos. No sólo perdí a Julio Cortázar y a César Vallejo. También me dejaron Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Fidel Castro, García Márquez, Cerati. Además murieron por enésima vez otros viejos amigos. Entre ellos Salvador Allende Gossens, el compañero presidente. Me duele que este año haya vuelto a morir John Lennon, un beatle incorregible. O Luis Alberto Spinetta, recién fallecido otra vez, del que casi nadie habla ya. O la tucumana Mercedes Sosa. Me afectó nuevamente, en este agónico 2020, la muerte repentina del poeta chileno Jorge Teillier, mi preferido si dejo de lado a Pessoa, Pizarnik o Pavese que son mis preferidos. Me mató a mí también la desaparición de mis padres esta mañana, la de mis hermanas hoy, la de mi perro Pirata y la de mi gato que a veces vuelve a mí en modo fantasmal. Dieron en mi cuerpo las balas que mataron a Ernesto Guevara en La Higuera, anteanoche, o las que acabaron con Camilo Torres, Jaime Garzón y Alfonso Cano. Extraño a Hugo Chávez, ex presidente venezolano, y por supuesto a Néstor Kirchner. Me cuesta olvidar la sonrisa de Frida Kahlo, su vida trágica y plena. Y extraño también a los recién desaparecidos Marx, Engels y Heráclito de Efeso, pensadores que vivieron en tiempos distintos y difíciles pero que supieron ver que hay algo de lo que no se puede huir, algo, sí, que jamás desaparece.
L.

Carmen dijo...

En donde quiera que estén,seguro te perdonan, no puede ser de otra forma a alguien que con su obra y actuar nos ha entregado tanto.

Mariola dijo...

Silvio, fuera de lo dantesco de la reseña, me provocó gracia el grotesco de la situación y la ironía de:

"No se trataba de un oído exquisito, ofendido por alguna desafinación," ...

Me quedé sin tiempo y con ganas de apreciar el trabajo de Javier y realmente que buen regalo.

Felicidades por vos que lo recibiste y para él que lo realizó.
Excelente!

«Pero todavía me pregunto si alguna vez será posible una sociedad sinceramente autocrítica y por lo tanto armónica, donde lo diverso sea nuestra identidad reconocible y no la ira”.»
Silvio.

Luis dijo...

Justo antes de que se restablecieran los vuelos comerciales con Cuba el doctor y profesor suizo Franco Cavalli viajó a la isla. Fue uno de los primeros científicos europeos en visitarlo luego del confinamiento. “Me encontré con un país ejemplar en el combate contra el covid-19 que, sin embargo, debido a la pandemia y al bloqueo, confronta hoy una profunda crisis económica”, explica el presidente de mediCuba Europa. Hoy las cifras oficiales corroboradas por la misma OMS reflejan una realidad sanitaria excepcional. “Cuba contabiliza 50 veces menos muertes que Suiza y 100 veces menos que Bélgica”, enfatiza el prestigioso oncólogo que entre 2006 y 2008 fue presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer. En estos últimos 10 meses, la nación caribeña registra 8.026 infecciones y solo 133 decesos para una población de cerca de 12 millones de personas. Lo que representa un impacto de 1.17 muertes por 100 mil habitantes. En tanto su vecina República Dominicana oscila en los 21.78; Alemania —ejemplo europeo por el control de la pandemia—, tiene 18.07; Suiza llega ya a 51.60 y la Argentina a 84.13, siempre por cada 100 mil habitantes. “El sistema público de salud, totalmente gratuito, y la concepción imperante de medicina comunitaria, «ha permitido controlar exitosamente la pandemia que hubiera podido hacer estragos como sucedió en muchos de los países latinoamericanos y caribeños”, analiza Cavalli. El médico suizo recuerda haber escuchado en La Habana una frase conclusiva que lo marcó: “No seremos tal vez los primeros en tener una vacuna, pero aspiramos en ser el primer país que asegure la vacunación de toda su población”. La vacuna cubana existe, advierte el científico helvético. Puede llegar a trascender fronteras. Hablando con varios responsables de la OMS en la capital cubana, “llego a la conclusión de que existe la esperanza que esa vacuna podría ser distribuida en países de bajos recursos a precios asequibles. Adaptada para altas temperaturas –a diferencias de otras en experimentación—, sin exigencia de sofisticadas cadenas de frío, podría constituir una real opción frente a los grandes laboratorios farmacológicos”.
L.

Gabita dijo...

Querido Silvio, creo que alguna vez he comentado que soy profe de Historia, y que en mi formación, no vi mucho de la historia de Cuba, da vergüenza admitirlo pero es verdad. Todo lo fui aprendiendo aquí, en tu casa, en tu música, con los amigos. Aprendí escuchándote y leyendo, lo que significa que el arte es fuente no sólo de placer y comunicación, sino también de conocimiento.
Cuando estuve en Santiago, recuerdo que me impactó ver, debajo de las escaleras del Moncada, a los pioneros estudiando con sus docentes, sentados en el piso, respetuosos, bellos, en una tarde aboslutamente bochornosa aún con su cielo gris. De Abel Santamaría no sabía nada, nunca habia oido hablar de este levantamiento del 30 de noviembre y sus mártires que se homenajean hoy aquí. Pero aprendo, y me convenzo cada día más de la importancia de la memoria colectiva para ser quien uno es: alguien siempre con otros.
Este verso tuyo, especialmente, es una joyita capaz de estallarle en la cabeza a cualquiera que lo escuche. A mí , al menos, me produce eso. Siempre me dispara pensar en mis muertos, en los propios, en los compartidos, en los muertos ajenos , que quiero que me perdonen por mi felicidad. Pero a veces, confieso, la pienso al revés: quisiera que me perdonen por no ser feliz, ellos, los muertos que me heredaron, de alguna u otra manera, la posibilidad de ser feliz, que no estoy tomando.
Bueno, no sé si se entiende, no es día inteligente. Gracias Silvio, aunque no te guste que te lo digan, hoy otra vez hiciste de maestro.

Emilia dijo...

A mi también.

Fernando Lobo dijo...

Hola, Silvio, como ayer fue tu cumpleaños, te escribí un soneto que me gustaría dejarte aquí como regalo. Saludos desde Cádiz

SONETO PARA SILVIO

Resuena tu canción en mi horizonte,
el eco de tu voz se hace semilla,
tu acorde trovador es vela y quilla
en este tiempo raro y multifronte.

Oírte así es hacerse polizonte
del sueño que venció a la pesadilla,
del verso que nos hizo, con su arcilla,
querer tener el alma de sinsonte.

Brotamos del latir de tu guitarra
de sus misterios y de sus arcanos
todos los que queremos ser cigarra.

Algo de lo que soy sé que proviene
de música que sale de tus manos
y es parte sustancial de mi ADN.

Lien dijo...

Que nos perdonen!... por esta felicidad y por esa luz que nos alumbra los caminos!...

Orlando Landrove dijo...

Ojalá tengamos, sobre todas las cosas, el honor y la hidalguía para jamás decepcionar la sangre derramada por el proyecto humanista, de todos y para el bien de todos. Y si no, que los muertos nos maldigan por traidores y descarados.

Viejo dijo...

y antes que ellos, hubo otros en el 53’ y mas antes también., bien dijo R3….. no fallarles. No traicionar….

Felices 70yPico Querido Silvio. Superemos esta pandemia nefasta y este 2020 que entra en su ultima fase… ojala que lo que se siga llevando solo sean los días y no a los nuestros que mucha falta hacen y harán.

A cuidarse…. En casa y bien acompanados…. Y Que ganas de que pase todo esto y poder llegar a tocarles la puerta y darles un abrazo…. Así sin decir nada… los ojos lo dirían todo…. Que perdonen esa serenata los que no puedan llegar a hacerlo.

Abrazo a la familia…..

Julio Carranza en su muro de FB dijo...

En mi modesta, pero sincera opinión, en el debate actual que se aprecia en estas redes se ven textos que dicen cosas muy acertadamente y sin embargo excluyen otras fundamentales que son parte de la situación actual.
A veces me molestan textos que solo hablan del bloqueo y la agresión de EEUU y la obvia política subversiva que sufre la nación a la vez que desconocen las notables insuficiencias que tiene el país y la necesidad urgente de cambios y reformas que tantas veces hemos discutido y que no acaban de avanzar con la coherencia y la voluntad política necesaria.
Otras veces, veo textos que por el contrario analizan, en muchas ocasiones con notables aciertos, las insuficiencias y la necesidad de cambios y de aperturas que existen, en un país cuyas condiciones han cambiado en un mundo que no es como el de antes (es probablemente peor) sin embargo lo hacen olvidando que lo de la agresión es un hecho real y amenazante, contrario a los intereses legítimos del país.
Esa agresión tiene un guion claro y probado en mil lugares, te aprietan económicamente, hacen que las cosas empeoren, desabastecimientos de todo tipo, colas mal organizadas, dificultades múltiples agravadas por una burocracia incapaz y a veces corrupta y un liderazgo que promulga cambios que después no puede o no quiere implementar, paralelamente fomento de grupos disidentes, no disidentes legítimos, auténticos como los hay, sino otros que son parte consciente o no del guion que se escribe fuera y al que sirven con frecuencia de manera perruna (Trump 2020, gritan algunos, como si el presidente de EEUU tuviera legitimidad o algo que decir en Cuba sea quien sea, como si Cuba no fuera indiscutiblemente un país soberano) y luego una maquinaria mediática amplificando y manipulando todo eso, el dinero va corriendo y “aceitando” el mecanismo. Cont...

Julio Carranza en su muro de FB dijo...

El objetivo convertir la crisis económica en una crisis política, que la sociedad estalle en manifestaciones llenas de malestares difusos y que el gobierno caiga o se deslegitime con una respuesta represiva, para inmediatamente establecer otro favorable a intereses espurios y el país probablemente destruido.
En ambas narrativas hay factores ciertos, esenciales, pero cuando aparece la una sin la otra siempre hay un vacío en ver el todo y por lo tanto queda la sensación de que falta algo, por eso uno lee con atención, hay cosas que se comparten que están muy bien dichas, pero que al excluir parte de la realidad (en uno y otro caso) quedan mutiladas y uno al final tiene que detener el aplauso.
Claro que también hay otros textos brillantes no solo por lo que dicen, también porque lo dicen todo, sin omisiones, es cuando el aplauso llega sin pausa.
Ese es, en mi opinión, el problema con los análisis escorados, yo creo que la mayor parte de los autores que los hacen les sobra talento para integrar el todo y ser totalmente objetivos.
Ahora mi opinión: las dos perspectivas que expresé antes dan cuenta de una parte de la realidad y la primera de ellas es muy peligrosa porque es la subversión articulada con bastos recursos desde un territorio vecino y descomunalmente poderoso.
Lo único que puede evitar que se junte el proyecto destructor con el lógico malestar que la actual situación provoca en el país es con una real capacidad de hacer avanzar las reformas (sobre todo las económicas, pero no sólo las económicas), dialogar con los jóvenes y con el pueblo en general, democratizar las instituciones todas, apreciar las claves del cambio de época en el que se encuentra el mundo (complejo, incierto, hostil y desafiante, pero es el que existe más allá de las costas de Cuba), establecer un nuevo pacto con la juventud, darle mayores espacios de expresión y realización y por supuesto que no sólo a los artistas e intelectuales, no es ese un derecho solo de aquellos que están tocados por el don de la creación, es a todos, desde el que hace una obra de arte o avanza una investigación científica hasta el que vende fritas en una esquina, trabaja en una empresa estatal, es trabajador por cuenta propia, pequeño empresario o barre una calle, o sea todos. Eso lo puede hacer, lo debe hacer un estado socialista, sin parálisis paradigmáticas ni ortodoxias ideológicas y por supuesto sin desconocer, todo lo contrario, las mil cabezas de la agresión a que se le somete desde fuera.
Si la agresión te paraliza en lo que debes hacer, si la agresión no te permite que encuentres las formas en que la gente estimulada produzca más, participe más, si la agresión te impide cambiar para responder a las demandas económicas y sociales y avanzar, si la agresión te ata a una posición de resistencia a secas, sin iniciativa, entonces la agresión en el mediano plazo estaría ganando espacios a veces muy difíciles de recuperar.
Por todo esto hay algunos textos inteligentes e informados que me parecen bien por lo que dicen, pero me parecen mal (o sea incompletos) por lo que omiten, de un lado y de otro. Y por supuesto hay otros textos que no merecen ni el tiempo necesario para leerlos porque son pura propaganda o simplificaciones fatuas de un lado y de otro.
Continuemos las reflexiones serias y apostemos a entender el todo con lucidez, sin dogmas y sin ingenuidades y con compromiso, la nación lo necesita.
30 de Noviembre 2020

Victoria dijo...

Querido Silvio
Sin duda que son héroes del oriente, jóvenes audaces, sin temor de demostrar sus ideales, y de grandes convicciones, como muchos de su generación, apoyaron y siguieron a Fidel, continuando una lucha hasta la lograr la liberación, sin importar el precio que pagarían con sus vidas.

Anónimo dijo...

Apoyo todo tipo de diálogo entre revolucionarios y aunque no lo sean,diempre y cuando estén contra el yanqui que nos asfixia.Se mencionan algunos a los que no les he escuchado una sola declaración contra el imperio;entre ellos Carlos Varela;si estoy equivocado agradecería me lo aclaren.R3.

Doris dijo...

Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder,
ni siquiera la muerte.

Menos mal que existen
los que no miden qué palabra echar,
ni siquiera la última.

Se arriman a la noche y al día,
y sudan si hay calor
y, si hay frío, se mudan.

No esperan echar sombra o raíces
pues viven
disparando contra cicatrices.

Escuchan, se proyectan y lloran
debajo
de sus huellas, con tanto trabajo.

Se mueren sin decir de qué muerte,
sabiendo que en la gloria
también se está muerto.

Menos mal que existen,
menos mal que existen,
menos mal que existen para hacernos.

Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder,
ni siquiera la historia.

Menos mal que existen
los que no dejan de buscarse a sí
ni siquiera en la muerte
de buscarse así.

frank Dubrocq dijo...

Gloria a los heroes..jovenes vidas truncadas..Honrar su memoria con un mejor pais.No queda de otra.

Anónimo dijo...

Patricia,el alzamiento en Santiago el 30 de noviembre comenzó en realidad a gestarse desde que el Movimiento liderado por FrankPais,Organización Revolucionaria Oriental (ARO) se unio'al Movimiento 26 de Julio.Durante largos meses cientos de jóvenes santiagueros se prepararon en la mayor clandestinidad para ese momento;con prácticas de tiro y otras acciones.Uno de los centro de mayor actividad fue en la barriada dónde estaba La Plácita de Crombet que lleva el nombre de un general de la guerra de independencia:Flor Crombet.Tambien en otras barriadas de Santiago.El objetivo de aquel alzamiento era apoyar el desembarco del Granma,combatiendo a las tropas de la tirania.Su Jefe fue Frank y su Segundo José Tey.El Granma llego'dos días después debido al mar.Es .más complicado pero debo respetar el espacio de SC.R3.

RosaNazar dijo...

Gabita me adueño de tus palabras y las repito,a mí también me sucede lo mismo...Gracias amado trovador💙

Anónimo dijo...

Patricia;con muy pocas armas se asaltaron la estación de la policia nacional y la de la policia maritima;durante dos días se mantuvo en jaque a úna parte sustancial de las tropas de la dictadura.Es uno de los hechos más importantes de aquella lucha.Pepito,Tony y Otto Parellada,murieron en combate;ellos son muertos de nuestra felicidad como dijo el poeta.R3.

Lola dijo...

Todos tenemos algunos muertos de nuestra felicidad. Gracias. A ellos y a los de cada felicidad.
Besos

Lola dijo...

Doris,
menos mal. Si. Gracias.

Besos

Omar Fontes dijo...

Si me lo permiten, quisiera traer este escrito de Giordan, de la entrada abterior. Lo subscribo integramente:

Veo a comunicadores proclamando una victoria en el parque Trillo.
Será una victoria cuando los que cantaron canciones de Silvio en el parque Trillo, y aquellos que las cantaron frente al MINCULT, puedan TRABAJAR JUNTOS y DIVERSOS, respetuosos los unos de los otros, y honrados, por construir cotidianamente una Cuba mejor.
Será una victoria cuando los funcionarios, cuadros y dirigentes de las instituciones del Estado no dejen acumular insatisfacciones y reclamos desoídos y entiendan, todos ellos, que están para SERVIR al PUEBLO y no para que se les agradezca. Que tampoco todo el trabajo puede hacerlo la más alta jerarquía gubernamental.
Será una victoria cuando, a pesar del bloqueo y las agresiones imperiales, todos los días avancemos un poquito en la construcción colectiva de un país PRÓSPERO y SOSTENIBLE, sin autojustificaciones ni fobia a la crítica. Cuando NO EXCLUYAMOS al que piense distinto ni lo descalifiquemos y, por el contrario, lo invitemos a participar.
Será una victoria cuando los ciudadanos nos podamos equivocar en la misma proporción que los dirigentes. O mejor, no nos equivoquemos tanto ni los unos ni los otros. Cuando un vice-ministro de Cultura no tenga que aparecer en Televisión a decir que "abre una agenda de debate" como si no fuera una de las principales razones de ser de su ministerio, el debate sistemático y cotidiano con todos los artistas y creadores, todos no una élite plenamente identificada con el sistema sociopolítico. Serán una gran victoria cuando la aplicación de la constitución no distinga de posiciones políticas o ideológicas.
Podrán solazarse por el aparente conjuro de la protesta. Acaso se habrá vencido la parte de la mentira que le corresponde a aquellos que no quieren bien a Cuba y que, por lograr sus propósitos de derrocar al gobierno y cambiar el sistema, le venden su alma al diablo. Pero aun no hemos vencido las omisiones de nuestra prensa, la falta de humildad política de los que creen que han sido designados para gobernar o representar únicamente a aquellos que compartan sus ideas.
Será una victoria, contundente y determinante para la unidad nacional, el día que El Presidente cante una canción de Silvio con aquellos que disienten honradamente y comprometidos con la Patria. Y cada parte se cuente sus verdades con mesura y respeto.
Esa sería una victoria, y creo así se recuperaría la Revolución lúcida de la que hablaba Alfredo Guevara.

Hubiera querido escribir un artículo de fondo para LJC sobre este tema, pero mis articulaciones desde ayer andan indiciplinadas, y mi cuello duele.
Y Cuba duele, aún.
No es bueno escribir tanto bajo el influjo del dolor.

Patricia Moda dijo...

Gracias René, ni me había dado cuenta que estaba ligado en la fecha al desembarco del Granma.

Impresionante! gloria a esos muertos de tu (q es la de todos ustedes) felicidad!

Mirtha dijo...

Después de leído lo expuesto del FB de Jorge Fernández Era ,,me queda una sensación extraña..no sé si por lo irreverente del título..
o por la certeza de que efectivamente no va a haber entendimiento.
Si se duda de los espontáneo,de uno hay que dudar de lo espontáneo del otro..o no ?..O es que somos tontos todos los demás..
No es demasiado;pretender deq "el Mundo" estaban atentos a que seguían allí ?..No sé,me parece q se sobrevalora el asunto..
De verdad que al decir"sentir q nos irían para arriba aquellos que,,,,," es una burla,o no viven en Cuba o no se mantienen al tanto de las noticias..No ven noticias ? No saben de los movimientos reprimidos, pero reprimidos de verdad,,Por favor..!!
Hay que creer también en la diversidad ,en la tan diferente intención de los convocados al MINCUL ?..si,creo en la diversidad,pero no en la diferente intención,,
Según sus pronósticos buena parte de esa juventud emigrara en busca de lo que no logra en su tierra..No hay dudas q aunque canten el himno de Bayamo,pensamos en una Cuba diferente,,
Evidentemente,va a ser difícil un entendimiento con los que poco quieren entender..A mi juicio todo es muy falso ,,y lo que se haga,si no se.les da el protagonismo,que buscan ,no será suficiente..


Luis Ramón dijo...

Una forma de honrar el sacrificio de tantos es tratar sobremanera que haya valido la pena, hacer que esto ande, hacer posible lo imposible.

Armando dijo...

Lo que puede reconfortar en parte la desgarradura es poder decir por siempre y con gratitud: el sacrificio , la entrega de vuestras jovenes vidas no fue en vano.

Luis dijo...

Cada 28 horas asesinan en Colombia a una lideresa o líder social. Cada semana matan a dos excombatientes de las Farc --asciende a 244 la cifra de excombatientes asesinados tras la firma del acuerdo de paz en 2016--. Y cada día o semana se producen una o dos masacres. En lo que va de 2020 los paramilitares uribistas produjeron, con apoyo implícito de los Estados Unidos y del gobierno de Iván Duque, 76 masacres en Colombia con un saldo de más de trescientas personas asesinadas, quemadas y/o decapitadas. Los principales escenarios de los crímenes masivos más recientes han sido los departamentos de Valle del Cauca (suroeste), Cauca (suroeste), Arauca (este), Nariño (suroeste) y Norte de Santander (noreste). La última o anteúltima se produjo ayer en la zona de Córdoba donde fueron asesinadas tres personas, un menor de edad entre ellas. Otras seis personas fueron atacadas y eliminadas en una zona rural del municipio El Tambo, departamento del Cauca. La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció asimismo el asesinato de tres indígenas awá en el resguardo Pialapi Pueblo Viejo, un lugar ubicado en el municipio de Ricaute –Nariño-. Las masacres reseñadas aquí brevemente despertaron la justificada reacción de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia (ONU) que emitió un comunicado donde condena los crímenes de lesa humanidad y lanzó un llamado al presidente uribista Iván Duque para garantizar la vida de líderes sociales y jóvenes que aún siguen vivos en ese país. En plena pandemia Colombia está inmersa nuevamente en la peor de las barbaries –donde las víctimas elegidas son las más jóvenes- y el mundo permanece en llamativo silencio. ¿El problema es Venezuela?
L.

Patricia Moda dijo...

Será: Aseguran haber hallado la casa donde Jesús pasó su infancia: cómo es por dentro

Ariel dijo...

Bueno gente, ya se puede ver la grabación de la presentación de “Filialidad” en YouTube. Les paso el enlace:
Filialidad
Saludos,
Ariel

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, anduve buscando en mi viejo disco IDE una serie de reportajes históricos que realicé con los periodistas Pedro Vera Portales y Manuel Puertas Arias, acerca de cómo Celia articuló y coordinó desde la región de Manzanillo el apoyo al alzamiento y al desembarco, que se esperaba para el 30, como se sabe. Pero ni modo que lo encontré y en Radio Granma los borraron. Recuerdo que estaba incluso el testimonio de Felipe Guerra Matos, Micaela Riera, y otros manzanilleros que, meses después, ayudaron a Celia a organizar lo del refuerzo y las armas por El Madabuzal para la Sierra.
No me perdono haber perdido ese trabajo que originalmente edité en cinta magnetofónica en 1996 pues fue de las primeras cosas históricas en las cuales participé como grabador, editor y musicalizador de géneros periodísticos. Sé que los digitalicé años después una noche de guardia obrera en la emisora, en la cual estaba aburrido y aproveché el tiempo de ese modo.

Estoy plenamente de acuerdo con Carranza. Hay que decirlo todo, y decirlo bien. Decirlo con honradez y sinceridad y de modo autocrítico. Hace como 6 años una muchacha, que después resultó ser una cadete del MININT y cibercombatiente, me pidió un texto acerca de la posible aplicación de la llamada Tercera Vía para Cuba, o lo que luego se denominaría un "golpe blando". Hoy también lo estaba buscando ese texto pero ha sido un día sin suerte. Lo recordé cuando escuché a uno de los entrevistados en el programa de TV del sábado, decir, que los golpes blandos demoran años en gestarse, en preparar el escenario a través de la guerra comunicacional. Y tiene toda la razón. Sólo que, bajo esa misma premisa, también hemos tenido años para evitarlo, años para sumar a todo el que se pueda, años para evitar más equivocaciones (creo que fue Raul el que dijo hace un tiempo que no podemos seguir equivocándonos). Hace seis años dije, y ahora digo, que nuestro gran problema es que somos demasiado suspicases entre nosotros mismos mientras, el verdadero enemigo, espera solapado que nos despedacemos.
Jamás en 61 años de Revolución, ni aún antes, un "movimiento" como el de San Isidro había generado simpatías en una parte de la juventud cubana. ¡Y menos entre jóvenes artistas e intelectuales! Eso es un resultado de la guerra no convencional, ciertamente es un resultado de la guerra comunicacional, de cuarta generacion, no lo dudo. Pero también es un resultado de la posposición de un diálogo que genere soluciones, del síndrome de la sospecha, de las divisiones que provocan el burocratismo y el sectarismo acerca de los cuales muchas veces hemos debatidos en este forum y que tengo la impresión (ofrezco infinitas disculpas si estoy siendo injusto) algunos parecen olvidar.
Si bien es una fatal ingenuidad soslayar las acciones desestabilizadoras imperialistas, también lo es la interpretación de que el denominado trabajo político ideológico se hace para los que están de acuerdo, que se convoca a participar solamente a los que expresan están de acuerdo (no siempre lo sienten), cuando debiera hacerse, sobre todo, con los que no lo están o se mueven en la zona de dudas, o tenemos (ahí me incluyo) la tendencia a hacer más énfasis en la crítica que en el elogio.

Ernesto Gonzalez dijo...

El tema de los héroes de la Revolución me toca de cerca.

Mi hermana mayor (Chilica en el clandestinaje), era del 26 de Julio en el área de las provincias de Las Villas y Matanzas.

Mis padres, del Partido Comunista, colaboraron con el trabajo clandestino. Ella los llevó.

De clase media (mi padre era dueño de la fábrica de frutas en conserva La campesina), se incorporaron a la lucha con convencimiento y gran idealismo.

Luego la contrarrevolución le quemaría la fábrica. Él la paró en unos meses y luego la entregó. Fue nombrado Coordinador prov de frutales y ahí trabajó hasta su retiro.

Mi hermana trabajó y/o conoció a muchos de estos héroes y mártires.

En el comedor de mi casa había una foto de Fidel tomada, si mal no recuerdo, durante el paso de la caravana por Colón.

Mi hermana sufrió prisión y casi le dan ñámpite. Se salvó por un policía. Actualmente tiene más energía q yo con sus 84 a cuestas, era mi rol modélico en mi niñez y adolescencia. Dedicada trabajadora y siempre intransigente con lo mal hecho.

Cada vez q he ido a los museos me emociona ver esos rostros tan jóvenes q no duraron en levantarse contra la tiranía a riesgo de ser asesinados.

Honor a ellos. Son luces eternas. Pilares de fuerza.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias Rene por contar la historia de esos días del 1956..
Hombres valientes..

Saludos desde el Ariguanabo

Victoria dijo...

Quedamos los que puedan sonreír
En medio de la muerte
En plena luz

Patricia Moda dijo...

Buen día, perdón se me fue un será: en vez de un será?
Era interrogación no afirmación.

Tristeza con lo que dice Mirtha,
e interesante lo de Giordan que trae Omar

Anónimo dijo...

Estoy com Mirtha a las 16:44.
El título es agresivo e irrespetuoso.
A los que señalan ahí no les he escuchado protestar contra el racismo en EEUU,contra los carabineros en Chile,contra las masacres en Colombia,etc.Noel defendió la revolución hasta su muerte;los otros hace tiempo que si fueron ya no son.
Seria bueno saber cuales son los cambios que quieren.Yo por ejemplo quiero que no haya corruptos ni burocratas,que se limpien los oídos para que escuchen a la gente,que no sean lentos,que acaben de cambiar todo lo que hay que cambiar,que entreguen la tierra a los campesinos sin burocracia,que desaparezcan los organismos y empresas que no cumplen,que existan espacios donde la gente critique y participe,etc.
No quiero darle al Imperio que trata de desaparecernos del mapa "ni tan tito asi".Los que fueron al MinCult que digan que quieren,cual es su programa;cual es su posición y entonces,mucha gente los apoyará o los rechazara',depende.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Presumo que la mayoría abrumadora de quienes estuvieron en el MINCULT el viernes-sábado no son proyanquis o antisocialistas, ni quieren tumbar al Gobierno (que, de paso, según creo, es sólo tumbable desde dentro, mediante sus propios errores), ni se identifican con los despropósitos y métodos del MENEO, que no movimiento, San Isidro y menos con su declarado, estúpido y vergonzante “trumpismo”, quizá el elemento más endeble o cuestionable del accionar provocador de ese grupo, que es parte de la estrategia yanqui para desestabilizar socialmente al país.
Es claro que esa estrategia contempla primordialmente LA RESPUESTA del Gobierno ante la provocación -que para eso son las provocaciones, ¿no?-, a la espera de que sigamos tratando estos asuntos como si fueran un juego de ping-pong (pelota pa’llá y pelota pa’cá) y no de ajedrez, que es de lo que es en realidad.
¿Seremos tan predecibles?
¿Se necesitará el avatar del espíritu de Capablanca para que nos eche un cabo?

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Comenzamos diciembre...
Silvio, la canción Diciembre porqué no aparece el " Cancionero " la he buscado y no está ni en las ineditas.

Félix Sautié Mederos dijo...

A LOS QUE LO EXPLICAN TODO FAVORABLEMENTE , LES PREGUNTO….

Algunos continúan tratando de explicar de manera favorable en mi criterio, lo inexplicable de los hechos del denominado Movimiento de San Isidro, e incluso los del Ministerio de Cultura coincidentes en el tiempo; pero les falta plantear algunas circunstancias muy importantes, y les pregunto entonces:

¿Cuál es la razón? de que en sus alegatos “olviden” y no tengan en cuenta:

Las afectaciones reales y objetivas del Bloqueo a Cuba, que actúan contra la economía cubana para crear hambre y desesperación en el pueblo cubano. Lo que es evidente y lo sufrimos en el día a día, con incluso más de cien medidas de incremento dictadas por el Gobierno de Mr. Trump.

Y defiendan en la práctica concreta de sus alegatos, sin mencionarlas explícitamente como parte de la farsa de San Isidro a un conjunto de acciones provocativas cuajadas de insultos y groserías, incluso contra los símbolos nacionales y la bandera cubana maltratada y vejada en grado sumo. Incluyendo una declaración explícita del ciudadano cubano Dennis Solís de que Mr. Trump es su Presidente.

Y olviden las circunstancias del momento, en cuanto a lo que sucede en los Estados Unidos en donde Mr. Trump no reconoce que perdió las elecciones y está creando una desestabilización que puede afectar al mundo en su conjunto; y muy especialmente la amenaza de una desestabilización de nuestro país que puede acarrearle serias consecuencias a nuestro pueblo.

En todo esto, me pregunto además sí es que han perdido el sentido de la identidad nacional, poniendo por encima de todo sus intereses extemporáneos.

Así lo pienso y así lo expreso, en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?155-a-los-que-lo-explican-todo-favorablemente-les-pregunto

patriaesvirtud dijo...

Maestro, perdone mi demora en hacerlo. Deseo haya pasado un feliz cumpleaños.
Lo que está ocurriendo en nuestro país y algunas opiniones leídas me obligan a verter mi opinión.
Resulta que ahora los jóvenes que se han expresado en el parque Trillo o en otros espacios en el resto de Cuba son menos auténticos que aquellos que se concentraron en la calle 2 del Vedado, frente al Ministerio de Cultura. Por el arte de la mente y el criterio de algunos, no importa cuan reconocidos sean, se establece esa diferencia y hay que aceptarlo como cierta.
Llevo muchos años trabajando con jóvenes y soy testigo, asombrado, de cuan auténticos pueden ser y cuan comprometidos pueden actuar. ¿Basados en cuáles preceptos psicológicos, políticos, sociales, culturales, se basan para hacer ver a los que se manifiestan con la Revolución como posibles oportunistas y diferenciarlos de aquellos que lo hacen en contra?
Desde que esto ha comenzado, y a partir de la información que se compartía, siempre me quedó claro que no todos los que estaban encerrados en esa casa de San Isidro eran personas pagadas. Igual opinión tengo con respecto a los que se reunieron frente al Ministerio de Cultura.
Eso no excluye que ambos grupos, la mayoría de manera inconsciente, estaban respondiendo a planes muy bien pensado, e imagino que esperados por parte de nuestras autoridades, planeados desde los EEUU. No podemos ser ingenuos hay una clara estrategia de ponerle bien complejo el camino al próximo gobierno de ese país, en especial en aquellos países donde su política hacia a los mismos será diametralmente opuesta a la llevada a cabo por la pandilla Trump (Irán y Cuba).
Tampoco me queda dudas de que la supuesta huelga de hambre y sed era una rumba, eso de huelga no tenía nada. Y no solamente por las imágenes que ellos mismos compartían en las redes. Había simplemente que ver el rostro y el físico de esos supuestos huelguistas.
Tuvo Santa Clara a un deportista de las huelgas de hambre, el conocido como el “Coco Fariñas”. Psicólogo él e importante líder contrarevolucionario, mercenario reconocido, y con una personalidad digna de estudiar. Bueno si algo le reconozco es que por cualquier tontería montaba una huelga de hambre y la llevaba en serio y había que ver como las mismas afectaban su salud, eso sí a la hora de llamar a la parca para que comenzara a habilitar la guadaña enseguida ingresaba en nuestros hospitales públicos en donde recibía una esmerada atención y se recuperaba, esos hospitales y personal médico que eran objeto de sus más irresponsables críticas. El Coco era un irresponsable, un payaso, su salud se ha visto afectada, también ganó premios y dinero con ese deporte.
Eso que vi en esa casa de San Isidro era una mentira descarada.
Hay otro tema que me llama la atención en todo el debate que se ha desarrollado, es lo referente a la libertad de expresión a que cada cual tiene el derecho a decir y hacer lo que le venga en gana. Voy a ser reduccionista pero me pregunto ¿permitimos en nuestras casas (familia, célula primaria de la sociedad) que cualquiera de sus miembros pueda hacer y decir lo que quiera. Realmente lo permitimos?
Otra pregunta qué entendemos por arte. ¿Son esos raros preformances provocadores realmente arte? ¿Es arte las canciones de dudoso ritmo, pésima letras, groseras, falto de respeto, vulgares, provocadoras? ¿Era Porno para Ricardo arte? Arte porque así lo deciden un grupo de oportunistas manipuladores y porque sus letras sin sentido y groseras llaman la atención de un grupo de jóvenes que a falta de algo más intelectual que responda a sus inquietudes deciden seguirlos. Por eso es que hay que defender a “Buena Fe”.

patriaesvirtud dijo...

Se equivocó el Ministerio de Cultura y cualquiera que fuera consultado por este, en no atender de inmediato las preocupaciones de los jóvenes que se presentaron antes sus puertas. Eso se atiende inmediato no se deja coger calor. No conozco a los reunidos ese día, pero estoy seguro que provocadores hubo detrás de todo.
Yo mismo he sido más de una vez y mucho en mi juventud objeto de manipulación de provocadores. Con el paso de los años lo descubrimos.
¿Por qué estoy tan seguro de la provocación detrás? Primero por las razones que mueven esa concentración, al menos las realizadas de manera pública. El respeto a la integridad y debido proceso judicial de un supuesto artista, que por lo que vi en la TV me parece que va a sacar un susto a más de uno; el proceso seguido para sacar de la casa de San Isidro a los 14 + 1 que estaban reunidos, que además no fueron dispersados gases, balas de goma, chorro de aguas, o balas de verdad (algo tan común en estos días). ¿Realmente es esa razón para plantarse frente a la entrada de un Ministerio Público? Noooooo.
Jóvenes necesitados de ser escuchados y respetados como intelectuales, cansados de una burocracia que no responde a sus aspiraciones, y manipulados por oportunistas. Así es como lo veo
Hay un plan perverso, provocador, atizador de nuestros estados de ánimos que ya lo tenemos a flor de piel por la difícil vida que estamos llevando. Plan que necesita que se cree una situación de violencia que justifique que este gobierno fenecido de Trump, de ser posible, romper las relaciones diplomáticas. De paso mantener el protagonismo de toda esa mierda que en Miami han manejado, en los últimos 4 años, los hilos de la política agresiva de EEUU hacia nuestro país. Es tal ese plan que ya ayer se convocaban reuniones de jóvenes intelectuales en la ciudad de Santa Clara y me han dicho que en otros lares de nuestra Isla.
El movimiento San Isidro no es movimiento ni nada que se le parezca, un grupo muy pequeño, sin estrategia, plan ideas claras. Jóvenes con los que se deben hablar y discutir.
El periodista que se les unió en la casa de huelga, hace rato que es un provocador descarado, oportunista y manipulador. Conocemos un poco de ese proyecto digital que se llama el Estornudo y cómo actúa. Tengo un amigo, emprendedor, cuentapropista, trabajador privado, o como se le quiera llamar; fue entrevistado por ese proyecto (en sus inicios) y publicaron una total tergiversación de sus palabras. Imagino que esas personas están detrás del llamado realizado en Villa Clara.
Me perdonan pero era mi deber opinar sobre este asunto. Respeto lo que otros han planteado.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Honor y gloria a los mártires de la Patria. Su sacrificio en aras de un país mejor representa el compromiso moral de hacer bien lo que a cada cual corresponda con ese noble fin.

Sobre el affaire San Isidro, algunos persisten en presentar como antagónicas la "sentada" frente al MINCULT y la "tángana" del Parque Trillo, acentuando intencionadamente o no, una división que en nada favorece a nuestra sociedad actual.

Según mi percepción, las dos actividades perseguían fines diferentes, no excluyentes. La sentada del MINCULT no se produjo para defender (pseudo-)"artistas" o mostrar simpatías hacia sus (discutibles) "creaciones", sino en primer lugar para hacer respetar los derechos constitucionales de ciudadanos cubanos. El hecho de que la protagonizaran jóvenes artistas definió que se produjese frente al MINCULT y se agregaran otras inquietudes del sector a las solicitudes. Si por poner un ejemplo, la hubiesen protagonizado abogados, la sentada hubiese sido frente al Tribunal Provincial de Justicia o en otro lugar afín a su especialidad, no frente al MINCULT.

La tánganga del Parque Trillo fue para defender los logros alcanzados por la Revolución ante quienes pretenden revertirlos, aliados con el enemigo. No existen razones para que los participantes en la sentada del MINCULT no hayan podido incorporarse también a la tángana del Parque Trillo.

La sentada frente al MINCULT significa que para lograr los fines de la tángana del Parque Trillo no vale aplicar el principio maquiavélico de que "el fin justifica los medios". Nuestra lucha debemos conducirla con inteligencia y sensibilidad humana. No podemos utilizar los métodos del enemigo para no rebajarnos a su nivel. El respeto absoluto a la Constitución debe ser un precepto que guíe el plan de acción en defensa de nuestro proyecto de país.

Antílope dijo...

Yo pienso que las políticas intransigentes están condenadas al fracaso porque las tensiones no desaparecen por ignorarlas, por el contrario, se fortalecen. Si se absorben, canalizan y disipan mediante la inclusión y el diálogo, se está evitando un problema mucho más grande, imprevisible y caótico en el futuro. No se puede vivir en la constante resistencia a la transformación porque está ocurriendo de todas maneras, más si es gente joven la que la pide e impulsa. ~ Saludos

Patricia Moda dijo...

Pregunto, xq me parece que no entendí, los que estuvieron en el Mincult, ¿no dialogaron y salieron con un acuerdo que marcaría lo que ellos se proponen y q seguirán dialogando?

Porque te leo René diciendo que los que fueron al Mincult que digan que es lo que quieren, cual es su posición, etc... y yo creí que en el acuerdo alcanzado estaba puntualizado lo que esperaban y que seguirán dialogando.

¿Pasó algo diferente a eso, luego?

Lien dijo...

Ahora mismo estoy ayudando desde lejos a Orli a llenar el papeleo para integrar el Movimiento de Alumnos Ayudantes: “Frank País”... (que integran estudiantes aventajados académicamente y que consiste en simultanear sus estudios con práctica directa en hospitales junto a un profesional que los apadrina)... leo el nombre del Movimiento... siento mi felicidad y chochera... y pienso... otra felicidad más, única y la misma, otro pedazo de felicidad sumada a toda la que les debo... a Frank... a los tres amigos suyos que abren la entrada... a René, vivo todavía, médico por demás y amigo también de lucha de aquellos... y tengo que volver a cantar, otra vez y otra vez y otra vez:
Soy feliz... soy tremendamente feliz... y pido que me perdonen los muertos de mi Felicidad!...

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores.Gloria eterna a los caídos el 30 de Noviembre!.Gracias a R3 por sus detalles sobre los hechos.Conocer la historia síempre se agradece.Buen lunes a todos.!

Anónimo dijo...

Patricia,yo tampoco entiendo mucho.
Como siempre lo del Min. Cultura esta' envuelto en el secretismo o yo estoy perdiendo facultades.
El Vice Ministro Rojas hablo'bastante en la tv pero para mi dejo'una nebulosa.
1:Que plantearon los que fueron alli?,porque no lo dicen,hablan de derechos,de ser escuchados,ni el Vice ministro é ni la tv explican.Yo no se cuales son lo planteamientos y peticiones.
Se también que aquí la burocracia no quiere escuchar.Que se discutio'?Nadie lo sabe...sigue el secretismo.
Todo aquí es muy dificil.La TV de moro' más de una semana en abordar el problema de los Trumpistas de San Isidro....y todo es asi....la nebulosa,el secretismo...todo hay que consultarlo con "el de arriba",por eso nos golpean...lentitud...para que seguir.
ALGUIEN SABE QUE SE TRATÓ'EN EL MINCULT.?YO NO LO SE ...QUE INFORMEN AL PUEBLO...ES INCREÍBLE QUE UN FUNCIONARIOHABLE DURANTE MUCHO TIEMPO Y NO EXPLIQUE CLARAMENTE.HASTA CUANDO?.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Para entender a esos jóvenes debemos recordar también cómo éramos. Cómo eran nuestros amigos/as. Cómo funciona el ego en algunos creadores.

Hay de todo. Honestidad. Poses. Deseos de epatar. Necesidad vital de expresarse. Aunque lo expresado no se conecte con la realidad, con el momento en que estamos.

¿Cómo canalizar todo eso? Diálogo de unos jóvenes con otros. Público. Los que están más despiertos les van a reclamar a los otros que abran el obturador de la cámara a las complejidades de estos tiempos.

No incluir en su necesidad de manifestarse las circunstancias del bloqueo es un error. No declarar que saben de manipula$iones y engendros anexionistas es otro.

Yo los pondría a debatir por tv. Excluidos las vulgaridades e insultos a la bandera. Llegar a acuerdos.

Si han viajado conocerán de primera mano ciertas cosas. Deberían saber por ejemplo, cuánto cuesta SOLO levantar las cortinas de un teatro en el país más rico del mundo.

Deberían conocer los editores q te dicen q hagas una novela histórica o una saga. Lo q.esté de moda, si quieres publicar. Pero ademas q no se t vaya la mano en esto o en aquello.

Deberían conocer los artistas y músicos geniales envueltos en la droga en parte por la presión con.q. los exprimen.

Deberían saber cuántos de ellos murieron, o podrían estar ahora mismo en la pobreza.

Deberían poder citar otro país pobre o rico q abra galerías o remodele teatros y promueva por tv sus canciones en un canal musical público. O en programas de horario estelar.

O un festival de cine con acceso para todo el interesado, sin promoción de pasta de.dientes antes de anunciar la peesentación de un director.

Y no es q haya nada en contra de los patrocinadores. Al contrario. Pero con buen gusto.

Que ejerzan la libertad de expresión pero incluyendo la mayor cantidad de ángulos posibles. La burbuja, el Yo-lo mío, siempre refleja desconocimiento. Es fatal para la creación.



Carloncho dijo...

Buenos días querido Silvio y familia.

Entramos a Diciembre y no puedo dejar de tener presente esta hermosa canción inédita que no encuentro en tu Zurrón ni en el cancionero azul. En cancioneros.com está la canción con algunas dudas en ciertas palabras que completé según encontré en otras páginas:

Diciembre
(Silvio Rodríguez)

Diciembre de ayer,
diciembre de hoy,
diciembre mañana.
Rojo tiempo cayendo
en la misma ventana.
Cuando banderas, estrellas
que fueron sufragios.

Fruto del buen árbol
que la sangre maduró
Fruto puesto a salvo
por la fuente que bebió.

Diciembre es así,
canción del amor,
sueño en la risa,
renovada emoción
que nos llega en la brisa.
Diciembre es el santo
de su calendario.

Mi árbol,
reluce el alto árbol,
prueba esa fecundidad,
nueva ceniza y
vieja verdad.

Recuerdas esta hermosa canción y su letra?

Para mi siempre presente con “Fin de año” especialmente en estas fechas.

Un abrazo desde Bogota!

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda buen comienzo del últimooo(◑‿◐)mes del 2020!!!

Les dejo este inmejorable artículo de la Doctora Pogolotti que aborda magistralmente la pluralidad que conforma la gestión de una patria emancipada y con ello le deseo lo mejor al pueblo cubano en la aceptación recíproca de los unos y los otros; se que le es posible pues su cuna se gestó a partir de la inclusión.


Para hacer un país
Graziella Pogolotti

"Un país se va haciendo con la participación de muchas manos. Gran parte de ellas permanece en el anonimato. Son las de quienes trabajan la tierra y cortan caña, crecidos en su empeño ante los desafíos impuestos por una naturaleza sujeta a las conmociones del tiempo y del cambio climático. Son las de quienes abren caminos y edifican casas, las de quienes atienden la salud de todos, las de quienes transmiten conocimientos a las nuevas generaciones, las de quienes abren compuertas a los nuevos saberes para responder a las demandas de la práctica cotidiana. Son, en suma, las de quienes se dedican a solventar las exigencias de la vida material en beneficio propio y de los demás."

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2020-11-29/para-hacer-un-pais

♡TEQUIERO♡SILVIO♡

sergiojoel dijo...

Silvio:
ATILIO BORON.COM 30 de noviembre de 202 ARGENTINA |

Fidel a través de la canción de Silvio
Atilio Boron* Comparto con mucha satisfacción este hermoso texto del historiador chileno Javier Larraín sobre Fidel tal cual aparece retratado en las canciones y en la poesía de Silvio Rodríguez ¡Que lo disfruten!
Por Javier Larraín**
Honrar, honra.
José Martí


Saludos
Sergio

Germán dijo...

Increíble!. Todos quieren su parte. Cómo está el mundo!. Voy a favor de Argentina. https://www.bbc.com/mundo/noticias-54833919

Mariola dijo...

Para Patricia; quizás este artículo responda en parte alguna de sus interrogantes:

¿Dialogar en esta Cuba?

El campo cultural ha abierto un camino para pensar colectivamente un país mejor y exigir más participación en él. La agenda de los derechos civiles es parte de ello, solo parte.
porAilynn Torres Santana

https://oncubanews.com/opinion/columnas/sin-filtro/dialogar-en-esta-cuba/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los mandantes ideológicos en nuestro país no entienden que hay una fuerza revolucionaria que es menester convocar y organizar de modo inclusivo, sin que el carácter revolucionario de esa fuerza se reduzca a un tipo de militancia o al alineaniento acrítico con el gobierno, sus aciertos y sus errores.
Revolución es, además de lo enunciado por Fidel, energía transformadora. Una energía transformadora que muchas veces rebasa por mucho la capacidad de respuesta institucional enquistada, en mi opinión, por la burocracia y la ineficiencia de cuadros, dirigentes y funcionarios.
Yo creo, porque durante casi 30 años compartí con artistas en espacios de confrontación (fui 4 años miembro del Consejo Nacional de la AHS, 7 años vice presidente de la AHS en Granma y 5 años secretario ejecutivo dd la UNEAC en Mzllo) que la determinante mayoría de los que protestaron ante el MINCULT, incluso equivocados y/o manipulados, solidarios con San Isidro, lo cual no comparto, lo hicieron compulsados por esa energía revolucionaria, transformadora, que la institucionalidad no sabe encausar. Algo que también hemos debatido en este forum un montón de veces.
Y obviamente, hay una anti-energía contra-revolucionaria que se alimenta de la desesperanza que la posposición del diálogo con soluciones provoca, ¡diálogo con soluciones, no de sordos, no demagogia! y que se alienta a través de todas las plataformas de lucha contra el proyecto social cubano, que no es perfecto, pero es el nuestro y nadie tiene derecho a intentar subvertirlo desde el exterior.
Todo lo que nos divide alimenta la contra-revolución venga de CiberCuba o del periódico Granma. Todo lo que nos divide, le sirve a la contra-revolución, aunque lo que nos divida sea el resultado del celo al defenderla. La represión le sirve a la contra-revolucion, la incomprensión de determinados códigos manejados por la juventud, les sirve; la exclusión de los críticos, la exclusión de toda forma de manifestación ideológica no ortodoxa en los términos del PCC, les sirve.
Entonces esa fuerza dormida, esa energía latente, puede usarse en beneficio de la Revolución, o puede dejarse que otros la usen en contra. Dependerá del liderazgo real basado en el ejemplo y las realizaciones concretas que genere el grupo que la use.

Mariola dijo...

Silvio recién voy a cerrar pestañas en la compu, pues tengo tres entradas abiertas por artículos que quedaban pendientes por leer más otros y veo dos comentarios tuyos de hoy, creo que le erraste a la entrada:

silvio dijo...
Ailynn Torres Santana: ¿Dialogar en esta Cuba?

1 de diciembre de 2020, 10:11


silvio dijo...
Ni todos los que estaban en San Isidro eran pagados
ni todos los que fueron al Mincult tampoco

Ni todos los que fueron al parque Trillo fueron citados
ni todos los que responden como ellos tampoco

Todos los jóvenes merecen ser atendidos
por supuesto que primero los espontáneos, los honestos
pero también los pagados y citados

porque cuando ellos nacen ya hay demasiadas fuerzas en el mundo
empujando en todas direcciones
sus suertes parecen estar echadas

Y lo termino con algo que le dije hoy a un amigo:
La parte más amarga de todo esto es que son muertos de hambre y marionetas.
Si al menos fueran burgueses no dieran lástima (como diría Guillén)

El que cuestione el derecho del Estado cubano a defenderse (sea
o no sea revolucionario --el Estado o el que lo cuestione--)

es imbécil o iluso --valga la redundancia.

1 de diciembre de 2020, 10:16


Anónimo dijo...

Soy Mayra. Días complicados en los que por azares de la Historia se recuerdan a muchos de los muertos de nuestra felicidad. Mucho se ha escrito sobre los acontecimientos que tuvieron un giro muy publicitado el fin de semana. De los "artistas" de San Isidro no vale la pena hablar, si andan con un funcionario de la embajada de EEUU en Cuba, para mi, nada los salva, son traidores porque quieren a los que quieren matarnos solo por decidir un proyecto social, perfectible, con mucho que hacer, pero que nos devolvió la dignidad y que la mayoría hemos escogido.
De los que estuvieron en el Mincult ni se qué pensar, creo que algunos estuvieron sin tener claridad, por la novedad; otros porque no han sido escuchados en los muchos espacios que existen, pero que el burocratismo ha deslegitimado y otros fueron a pescar en río revuelto, con letreros que decían dónde estaban. Ahora hay los más comprometidos con la igualdad, que ante el peligro de perder la opción de nadar en dos aguas, toman partido, cuando nunca se atrevieron a reclamar al que quiere matarnos. Tenemos que dialogar, tenemos que aprnder a dialogar; hay que hacer mejor el país que queremos, pero la opción, para mi, no será nunca traicionar la sangre de los muertos de nuestra felicidad.

Frank J dijo...

Según entiendo tu canción "Menos mal que existen" también sería inspirada en estos tres valientes próceres. Es difícil entender, y siempre me ha causado admiración el arrojo y el desprendimiento, tener plena e inapelable consciencia de que podrán ser tus últimos segundos en la tierra, por algo más grande que tu propia vida.

Kalil Jamal dijo...

Silvio, algo desfasado lo felicito por su cumple. Fue muy cierto cuando escribió:

Se está arrimando un día feliz
Como hace un barco tras sus meses
Se está acercando un día de abril
Un día de abril se va a arrimar
A los finales de noviembre

Y con relación a todo lo que acontece en nuestro amado país:

Cuánto de pesadilla
Quedará todavía
Quedará todavía

silvio dijo...

Antílope, no te publico como me pides pero te contesto porque tengo izquierdo:
Se verá feo decir muerto de hambre y marioneta en un país como Cuba pero habelas hainas (galego)

Patricia Moda dijo...

René, el acuerdo no es esto que puso Kitty 2 entradas atrás?

Kitty dijo...
Los acuerdos alcanzados el día de ayer entre la reunión que se dio entre el gremio de artistas independientes y el Ministerio de Cultura fueron:

1. Abrir un canal de diálogo entre las instituciones y los artistas.

2. Se interesarán con urgencia sobre las situaciones de Denis Solís y Alcántara.

3. Desarrollo de agenda de trabajo múltiple con todos los artistas.

4. Promesa de revisión de la declaración de la AHS.

5. Promesa de una tregua con los espacios independientes donde se reúnen los artistas, que no serán hostigados.

6. El ministro se reunirá con los artistas el jueves o viernes de la semana próxima.

7. Las autoridades dan garantías de que no habrá consecuencias para los que han participado en la reunión frente al ministerio.

28 de noviembre de 2020, 8:48

Patricia Moda dijo...

Gracias Mariola, veo que me recomiendas el artículo que trajiste de otra entrada de Silvio.

Ya la leeré más tarde, gracias nuevamente

Antílope dijo...

si... como las meigas, que haberlas haylas... :}

Kitty dijo...

Patricia, eso que escribí sobre los acuerdos tomados en la reunión del MINCULT lo escuché en un video publicado en Facebook por la artista de la plástica Tania Brugueras y luego lo dejaron por escrito y de ahí lo copié.

Kitty dijo...

Mariola, no encuentro ese comentario de Silvio. Es aquí en el blog o en la página de OnCuba? No lo veo, al menos desde el teléfono. Gracias

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: ante las variadas opiniones vertidas acerca de los propósitos y posiciones de la gente que fue al MINCULT el viernes-sábado pasado (sobre todo de los treinta en quienes se delegó dialogar con el viceministro) ¿no les parece que sería sociopolítico y culturalmente saludable, además de lógico, darles espacio en, por ejemplo, una Mesa Redonda o un programa especial de TV para que expliquen ellos mismos lo referente a dichos propósitos y posiciones?
Conocerlos de primera mano nos ahorraría, al menos, estar tirando piedras a partir de elucubraciones. Así sabríamos concretamente a qué atenernos con respecto a ellos.

¡¿Qué eso no es posible?! Ah… quizá por ahí van parte de los tiros.

Mariola dijo...

De nada Patricia, pura coincidencia, los dos pusimos el mismo artículo en esta y la anterior entrada, lo noté después que traje los comentarios "extraviados" de Silvio.

De todas maneras fuera de la reiteración, lo recomiendo en su lectura, pues a mi humilde criterio es objetivo y bastante esclarecedor en lo que hace a la situación en cuestión.

Saludos.

Norma Maria dijo...

Ellos también
Iban matando canallas
Con su cañón de futuro...
Eso le escuché muchísimas veces decir a Yeyé para referirse a esos muchachos.
Jóvenes muy valerosos.

Patricia Moda dijo...

Kitty, ese comentario está al final de la entrada anterior.

Patricia Moda dijo...

Kitty, una pregunta que me parece importante, ese acuerdo que dejaron x escrito, tiene firmas?

Omar Fontes dijo...

Benito, esa es la raíz de todo... No hay espacio alguno para el pensamiento diferente en los grandes medios, por muy respetable que sean...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Benito a las 16:56 tú ta loco Liberato!!!

Kitty dijo...

Patricia, no lo sé. Solamente traté de verificar fuentes en las redes para publicar lo que acordaron. Eso fue lo que comunicaron los que entraron al diálogo con el MINCULT.

Ahora encontré este artículo que publicó onCuba sobre los acuerdos: https://oncubanews.com/cuba/artistas-e-intelectuales-cubanos-que-se-manifestaron-en-el-ministerio-de-cultura-logran-primeros-acuerdos-con-el-gobierno/

Y aquí un video que habla al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=UeG-Z3d4c9w

Kitty dijo...

Y aquí el video de los que hablaron sobre los acuerdos al final de la reunión, ya en la calle, junto a los que esperaron fuera:

https://m.facebook.com/watch/?v=286844656088148&_rdr

Anónimo dijo...

Benito,la MR es sinónimo de UNANIMIDAD.R3.

Mariola dijo...

Kitty los dos comentarios que esta mañana traje/rescaté de Silvio son:

El 1º; artículo de Ailynn Torres Santana: ¿Dialogar en esta Cuba?
es de hoy
1 de diciembre de 2020, 10:11
...

El 2º; su opinión personal:
también es de hoy
1 de diciembre de 2020, 10:16
...

Ambos dos se le quedaron/pasaron a la entrada anterior ... por eso los traspasé a esta, pues eran de hoy y quedaron atrás, están acá al final de la misma:
SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2020
Muchas gracias a todxs!)

https://segundacita.blogspot.com/2020/11/muchas-gracias-todxs.html?commentPage=2

////
De nada, a veces en el celular se complica.
Saludos.

Germán dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/12/01/la-deslegitimidad-historica-de-los-de-san-isidro/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Del FACEBOOK de Yasel Padrón, que estuvo frente al MINCULT y estuvo en el Parque Trillo...

UNA TÁNGANA EN EL PARQUE TRILLO

La convocatoria para la actividad en el Parque Trillo fue espontánea en su primer momento, eso es algo que a mí me consta. Surgió principalmente de un grupo de jóvenes a los que las redes sociales los han conectado aún más en los últimos tiempos, pues tienen opiniones políticas semejantes. Son jóvenes críticos con la realidad en la que viven, pero que consideran que la defensa de la Revolución Cubana pasa por la defensa del Estado Cubano frente a las agresiones de sus enemigos externos. En ese sentido, y dada la información difundida sobre vínculos de algunos miembros del Movimiento San Isidro con agencias norteamericanas, se sintieron muy golpeados al pensar que la manifestación frente al MINCULT era íntegramente para apoyar la causa de ese grupo. Llegaron a la conclusión de que se hacía necesaria una manifestación para reivindicar también la espontaneidad revolucionaria.

Sin embargo, la Tángana- nombre que recibió la actividad convocada en las redes sociales- fue creciendo y cambiando conceptualmente una vez que los organizadores fueron comprendiendo que una cosa era el MSI y otra lo que había ocurrido frente al MINCULT, y que no tenía sentido darle un matiz confrontacional a la actividad. Es por eso que una de las ideas centrales pasó a ser la de la defensa del Diálogo Revolucionario.
La convocatoria, como decía, fue en su primer momento espontánea y surgió en las redes sociales. Pero la idea no pasó desapercibida para la institucionalidad. Hay que recordar que en las redes sociales también están presentes cuadros de la FEU, de la AHS, del Partido, de los ministerios, no solo como cuadros, sino como personas particulares también. La institucionalidad supo de la existencia de la idea y decidió apoyarla. Los organizadores, siguiendo su discurso de que las instituciones cubanas aun responden a la Revolución, aceptaron ese apoyo. Además, hay algo que hay que tener en cuenta: probablemente sin el apoyo de las instituciones hubiera sido muy difícil llevar a cabo la actividad en el Parque Trillo.
Este apoyo institucional, que incluyó el ser anunciada por el mismo programa en el que se informó la versión oficial del gobierno sobre el MSI y lo ocurrido en el MINCULT, le restó un poco a la Tángana a la hora de hacer creíble la imagen de una acción espontánea. Eso es algo que se echó a ver en el Parque Trillo.
La actividad como tal requiere un análisis complejo. Por un lado, fue superior a la mayoría de los actos políticos que estamos acostumbrados a ver. Rescata una tradición de tribunas revolucionarias de calle que ha languidecido bastante desde la época de las tribunas antimperialistas. En varios de los discursos se ensayó una renovación del lenguaje tradicional del bloque revolucionario, se habló de antirracismo, de poder y control popular, de libertad de expresión y libertad política como parte del socialismo, se mencionó a Gramsci y se habló de autocrítica. En una jugada importante, se hizo una reivindicación de la lucha por los derechos de las minorías sexuales dentro del programa de la Revolución, y en la primera fila estaba una bandera LGBTIQ sostenida por un colectivo trans. Otra cosa importante, en un gesto poco habitual, se escucharon voces nuevas en la tribuna, las de los organizadores originales, que no eran cuadros tradicionales de la FEU o la UJC- aunque hubo también el interesante caso de alguien que, siendo cuadro de la FEU, también incorporó novedades a su discurso-.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Del facebook de Yasel... 2

Sin embargo, el apoyo institucional tuvo sus consecuencias sobre la actividad. Las organizaciones convocaron por sus canales tradicionales, lo cual llevó a que fueran algunas personas que no estaban allí por los motivos correctos, o que fueron más a echarse el concierto sin comprender la novedad de lo que estaba ocurriendo. La institucionalidad respetó en cierta medida el plan original de la actividad, pero fue inevitable que las viejas costumbres y las culturas institucionales sobredeterminaran la actividad con algunos encorsetamientos conservadores. El diseño y la ejecución fueron experimentales pero quizás no lo suficiente para que se sintiera como algo radicalmente diferente y espontáneo.
La aparición del Presidente, su intervención, el entusiasmo que generó, la manera en que se desarrolló la actividad, es una muestra de que los viejos resortes del funcionamiento político del bloque revolucionario institucional en Cuba todavía tienen capital y capacidad de pegada. Es muy interesante lo ocurrido en general: Ante el reto político que significó la manifestación frente al MINCULT, el bloque oficial quedó en una posición completamente reactiva y descolocada; tuvo que venir entonces una propuesta desde las redes sociales, desde jóvenes que son portadores de conceptos e ideas, influidos por los avances teóricos de los movimientos de izquierda en el mundo, y que tienen el potencial para renovar el discurso revolucionario en Cuba; ellos lanzaron la convocatoria, pero sirvieron de catalizador para que el bloque más tradicional pudiera reaccionar, y este al reaccionar mostró a su vez que todavía le queda capital político.
Hubo un momento en el que no pude evitar hacerme una pregunta: ¿será demasiado tarde? Quizás el deterioro es demasiado grande. Quizás se debió empezar a hablar de Gramsci, de libertad de expresión y de Estado socialista de derecho hace diez, veinte o treinta años. ¿Será la inyección de sangre nueva capaz de superar el tiempo perdido?

Considero un error simplemente negar toda espontaneidad a lo que ocurrió en la Tángana, y oponerlo completamente a lo ocurrido frente al MINCULT. No hay nada más normal que el que, ante la aparición de un desafío político, las fuerzas políticas tradicionales busquen la forma de reorganizarse y renovarse. Insistir en el camino de la polarización tóxica sería en este momento muy negativo: lo que necesita nuestro país es que lo más genuino de lo que participó en el 27N y lo más genuino de lo que participó en la Tángana encuentren la capacidad para encontrarse, para dialogar desde la diferencia y para construir entre todos. Es lo que creo yo, que estuve en las dos manifestaciones.

silvio dijo...

Gracias por acercar lo de Yasel Padrón, toca aspectos interesantes sobre lo del parque Trillo.

Armando dijo...

Maduro se arriesga: si pierde las elecciones del 6 de diciembre entrega la presidencia.

Emilia dijo...

Gracias Giordan por compartir el testimonio de Yasel. Aqui les dejo algunas intervenciones y una reflexion de los muchachos de la Tangana en en Trillo.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=108592174426473&id=106390107980013

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=108729111079446&id=106390107980013

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=108752881077069&id=106390107980013

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=110342354251455&id=106390107980013

Germán dijo...

Hospital Fajardo informa que ciudadano Otero Alcántara fue dado de alta médica con buen estado general hace 4 horas. Nota informativa del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo sobre el estado de salud del ciudadano Luis Manuel Otero Alcántara.
La Habana, 1 de diciembre de 2020
“Año 62 de la Revolución”

El 27 de noviembre de 2020 el paciente Luis Manuel Otero Alcántara de 32 años de edad, con antecedentes de buena salud, acude al cuerpo de guardia del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo por su propia voluntad, refiriendo presentar decaimiento.

En el momento de la admisión presenta buen estado general, al examen físico se constata la presencia de lengua seca, y el resto del examen es normal (los signos vitales se encontraban dentro de los límites aceptables) y se encontraba consciente, orientado,cooperando al interrogatorio del facultativo con lenguaje claro y coherente.

Se evalúa por un equipo multidisciplinario y se decide ingresar con diagnóstico de deshidratación ligera, bajo su consentimiento, el cual consta por escrito. Se indican exámenes complementarios de urgencia, que incluyeron análisis de sangre, orina, radiografía de tórax, electrocardiograma y ultrasonido abdominal. Todos mostraron resultados normales.

Se prescribe reposo, revisión de los signos vitales cada 6 horas, dieta blanda y líquida,que incluye la administración de jugos y caldo cada 4 horas, así como sales de rehidratación oral con esta misma frecuencia.

El paciente presentó una evolución favorable y transcurridas las primeras 24 horas después del ingreso, solicita que se le incluyan alimentos sólidos variados a la dieta, con una buena respuesta al tratamiento. A las 72 horas del ingreso se repiten los exámenes de sangre que no muestran variaciones.

En el día de hoy, 1 de diciembre, presentó muy buen estado general, refirió sentirse en perfecto estado. El examen físico es normal y se decide el alta médica, expresando satisfacción con la atención recibida en esta institución y dando las “gracias” al equipo médico que lo atendió. http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/12/01/hospital-fajardo-informa-que-ciudadano-otero-alcantara-fue-dado-de-alta-medica-con-buen-estado-general/

Orlando Landrove dijo...

Así mismo René, la obsesionada demostración de una total unanimidad es lo que no nos hace ser más transparentes, aunque se sepa hace rato que esa UnAnImIdAd discursada pueda ser el comejen que hueca a un gran roble.

Ojalá se hagan estudios e investigaciones comunicacionales y estadísticas que capten en datos matemáticos los resultados de la propaganda (principalmente en gente joven). Mi opinión, el día que no nos avergüence quitarnos la camisa, aglutinaremos a mucha gente que ahora ya no se tragan los mismos discursos y métodos comunicacionales de siempre. Y al mismo tiempo, les quitaremos al enemigo la oportunidad de ganarse puntos a costa de nuestras cicatrices escondidas. Por lo menos es más creíble a decir que en nuestro cuerpo no existe ni un solo lunar.

Emilia dijo...

Maduro decide jugársela en las venideras elecciones del día 6.

https://actualidad.rt.com/actualidad/375455-maduro-parlamentarias-vuelve-ganar-oposicion?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Omar Fontes dijo...

Este excelente artículo de Triana, del que comparto link, me llega particularmente por tratarse de mi terruño.
"La Isla de los Tesoros"
La Isla de la Juventud constituye, de hecho, un espejo de la isla grande. Concentra e intensifica sus rasgos. 👇🏻👇🏻
https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/la-isla-de-los-tesoros/

juan de la cruz471 dijo...

Un enlace de una reciente publicación en Youtube. Es una deliciosa entrevista, salpicada de canciones, a Mercedes Sosa en el año 79 cuando la televisión pública española podía permitirse hacer programas de una hora de este nivel cultural. Está muy bien "acondicionada" en tramos por si se tiene poco tiempo y se quiere ir solo a los fragmentos de entrevista. Curiosamente la entrada es de 28 de noviembre así que si no lo conocías tómatelo como un regalo atrasado de cumpleaños.
https://www.youtube.com/watch?v=dTqDwQg7a8Q

Anónimo dijo...

LOS REVOLUCIONARIOS VERDADEROS SIEMPRE DAN LA CARA:QUE SE PARE AHI EN LA TV EL MINISTRO DE CULTURA O EL VICE Y LE EXPLIQUEN A LA POBLACION TODA,A LOS QUE NO TIENEN REDES NI LA CABEZA DE UN GUANAJO QUE FUE LO QUE SE TRATO´ ALLI,QUIENES SON, QUE PLANTEARON, A QUE ACUERDOS SE LLEGARON.BASTA YA DE SECRETISMO,MIEDOS Y MANIPULACIONES.SON O NO SDON????.R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

ESTAMOS EN UNA BATALLA CONTRA LOS QUE TRATAN DE DEBILITAR LA CREDIBILIDAD DE LA REVOLUCIÓN…

silvio dijo...

CUBA DESCLASIFICA INFORMACIÓN SOBRE ACTOS TERRORISTAS Y SUS AUTORES

En este propio año, a finales de agosto y principios de septiembre, mientras el país se encontraba en franco enfrentamiento a la pandemia, se registró el lanzamiento de cocteles molotov contra una cafetería, una barbería y una bodega en el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana. Las investigaciones demostraron que los terroristas de origen cubano, pero residentes estadounidenses, William Cabreras González y Michel Naranjo Riverón, contribuyeron a instigar dichas acciones, bajo promesas de pago por cumplir con lo pactado, e incluso, asegurándoles a los autores que el financiamiento de una salida ilegal les ayudaría a salir impunes.

Estas irrefutables pruebas confirman que, desde el exterior, idean, reclutan, pagan y orientan lo que se ha constituido en un patrón estándar aplicado en las disímiles manifestaciones de terrorismo de Estado contra Cuba.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Bueno, en el programa especial del sábado 28 noviembre, el viceministro Rojas más menos explico en que consistió la reunión. En Cubanet.org está saliendo una reporte íntegro de la periodista Camila Acosta, de los 3 que tuvieron acceso a la reunión con Rojas con los 30 y tantos que escogieron. No lo pongo aquí porque es criterio a criterio de cada uno. Pondré el enlace. En mi opinión no me gustó el modo en que trataron al viceministro, el modo de preguntas, el tipo de preguntas. Que si la policía, que si la Seguridad, que si Solis, que si Alcántara, que si la seguridad y Cultura están vinculadas,o como este ejemplo:
Juliana Ravelo: ¿Me puede explicar entonces en qué consiste su trabajo?
Fernando Rojas: Yo no tengo que darte cuentas de mi trabajo. Si esa es la forma en que quieren dialogar, no le veo el sentido. https://www.cubanet.org/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muy peligroso, muy irresponsable y muy poco etico equiparar las demandas e inconformidades, justas o no, objetivas o no, de los jóvenes que protestaron en el MINCULT con burdos actos terroristas que absolutamente nada tienen que ver con aquellos. Ojo: no lo han dicho públicamente ni lo van a equiparar directamente, por supuesto, pero todos los que estudiamos un poco de comunicación social y manipulación mediatica, sabemos lo que están haciendo.
¿Que el Estado tiene derecho a defenderse, denunciar, combatir, juzgar y condenar actos terroristas? Por supuesto que tiene ese derecho, y los ciudadanos el deber de defender la nación. Pero no hay mensaje sin contexto ni acción sin circunstancia. Y hay énfasis que connotan la emisión de un mensaje en determinada circunstancia. De tal modo: ÉNFASIS EN EL MERCENARISMO (SAN ISIDRO+TERRORISMO) + OMISIÓN (RESPUESTA INSTITUCIONAL PÚBLICA ANTE EL MINCULT)+ ENFASIS (DIÁLOGO SOLO ENTRE REVOLUCIONARIOS) saben los ideólogos de este país, lo saben perfectamente, que es igual en la mente de los perceptores a EQUIPARAR POR INDUCCIÓN el MERCERANISMO con protesta ante el MINCULT, o con cualquier otra protesta ante cualquier otra institución.
Ojalá rectifiquen pero, como ya dije una vez por aquí, cada vez creo menos en la capacidad política de mi gobierno de establecer concensos verdaderos.
Los cubanos estamos atrapados entre la injerencia imperialista y la soberbia doméstica.

silvio dijo...

Es lamentable que quien quiera enterarse de cómo fue en detalle la conversación en el Mincult deba acudir a un medio opositor. Parece que algunos (había puesto somos) son incapaces de aprender ciertas cosas que urge asimilar. Este error insistente implica conteo regresivo.

Norma trv dijo...

Me resultó muy interesante el análisis de Yasel Padrón, especialmente cuando expresa:"Considero un error simplemente negar toda espontaneidad a lo que ocurrió en la Tángana, y oponerlo completamente a lo ocurrido frente al MINCULT. No hay nada más normal que el que, ante la aparición de un desafío político, las fuerzas políticas tradicionales busquen la forma de reorganizarse y renovarse. Insistir en el camino de la polarización tóxica sería en este momento muy negativo: lo que necesita nuestro país es que lo más genuino de lo que participó en el 27N y lo más genuino de lo que participó en la Tángana encuentren la capacidad para encontrarse, para dialogar desde la diferencia y para construir entre todos."

Norma trv dijo...

Silvio, desde que escuché este precioso e inquietante bolero tuyo, en un concierto en el teatro Lázaro Peña hace como 10 años, no deja de rondarme.

"Demasiado"
Demasiado tiempo,
demasiada sed
para conformarnos
con un breve sorbo
la única vez.
Demasiada sombra,
demasiado sol
para encadenarnos
a una sola forma
y una sola voz.

Demasiadas bocas,
demasiada piel
para enamorarnos
de un mal gigantesco
y un ínfimo bien.
Demasiado espacio,
demasiado azul
para que lo inmenso
quepa en un destello
solo de la luz.

Demasiado polvo,
demasiada sal
para que la vida
no busque consuelo
en el más allá.
Demasiado nunca,
demasiado no
para tantas almas,
para tantos sueños,
para tanto amor.

Norma trv dijo...

Contigo, Silvio, a las 8:50. Hay cosas que urge asimilar. Lo venimos hablando hace demasiado...

Rojo ciudadano dijo...

Reitero mi opinión sobre la necesidad de una revisión detallada de la conceptualización y lo Lineamientos para que estos puedan conducirnos a un modelo de sociedad más inclusivo y por tanto verdaderamente sostenible. Las demandas por la expansión de la propiedad privada a gran escala irán pasando a un primer plano en el debate y esto será resultado de varios años sin abrir el diálogo con la izquierda crítica que ofrece otra propuesta posible. Hay que darle a conocer a nuestro pueblo, a los trabajadores y a los jóvenes que Cuba no tiene su futuro atado a solamente dos variantes de modelo: Estatismo estalinista o Capitalismo neoliberal. Eso no es así!!!!! Existe la posibilidad de la socialización económica, de la repartición de utilidades entre los trabajadores luego de cumplir con el compromiso estatal. Existe la posibilidad de que en todas las entidades, sean estas autofinanciadas o presupuestadas, se pueda elegir a los directivos y a los representantes obreros. Este cambio permitiría el trabajo entre iguales y ese modo productivo eliminaría la dirección jerárquica, mitigaría la corrupción y lo más importante propiciaría la auto realización de todos. No son el dinero y el mercado el problema a enfrentar. Una sociedad alternativa está llamada a derrotar la explotación de unos hombres sobre otros. Nadie personalmente tiene derecho a hacerse del resultado del trabajo de muchos. Existe la autogestión obrera y comunal, la democracia directa. Estamos aquí por dejar crecer el ciervo del capitalismo dentro del estatismo y ese le sacará los ojos a todo vestigio de Revolución. El gobierno cubano debe darse una cura de humildad y aprovechar el momento para meterse en las catacumbas del pueblo. No se llega a buen puerto desde la arrogancia. No se llega a buen punto ofreciendo más y más desigualdades económicas. Pretender sacarle el zumo al empresariado capitalista para luego redistribuir ese dinero en el pueblo es la continuidad del mismo error interpretativo que le endilga al socialismo un carácter únicamente distributivo. No repitamos más una fórmula que no funciona y si lo hace demoraría años para llegarle a los humildes. A los humildes, a los discriminados de siempre que son además mayoría, se les impulsa permitiendo que sean ellos quiénes se apropien del resultado de su trabajo. Si nuestro gobierno
continúa la actitud de impedir llegar al asunto de fondo se verá obligado a negociar propuestas que conducirán a su propia autodestrucción.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En comentario anterior hiere "concenso" por CONSENSO. Seguramente lo puse con "c" porque estaba pensando en CONCILIO. Doris me lo rectificó en facebook. Me disculpo.

Anónimo dijo...

Muy bien German,eso es lo que tiene que hacer Rojas;debió grabar el encuentro y ponerlo en la tv para que todo el mundo sepa quien es quien,y que quieren,como se comportan,etc.Aqui hay mucha gente exigiendo pero dando muy poco o nada.Hay que saber que quieren de que se quejan;sin miedo,aquí la población sabe e interpreta.Por ejemplo:todos deben saber quien es Juliana Ravelo,cual es su historia,que hace,y así todo el mundo,claro y sin tapujos,que todos vean.Aqui la gente sabe interpretar las situaciones.Todos tenemos derechos a exigir pero siempre y cuando defienda su pais.Hay que tratar de conocer a todo el mundo.Transparencia por favor.R3.

Germán dijo...

Silvio, con todo respeto ,soy asiduo y convencido de los medios cubanos. El enlace de Cubanet te lo comparten por Facebook y si me llamó la atención el modo de la reunión. En mi caso, si lo sugeri en tu blog fue porque no me gustó el sentido de esa reunión. Mis disculpas sinceras por mi publicación.

Antílope dijo...

Como es de mi generación, hasta podríamos haber ido a la misma escuela, me gustaría leer una entrevista a Otero Alcántara para hacerme una idea más precisa sobre su vida y formación - Creo que la Joven Cuba ha publicado entrevistas muy buenas a gente joven, algunas compartidas aquí por Sender, si mal no recuerdo.~ Saludos

Orlando Landrove dijo...

Así mismo Giordan. Vaya, que si para la pelea encuentran 2 lomas, una de ideas y la otra de piedras, es decepcionante ver cómo van directo a tirar pedradas. Como si José Martí y Fidel Castro no nos hubiesen enseñado nada.

Ernesto Gonzalez dijo...

¡Alabaoooo! Qué bolerazo. No lo conocía. Gracias Norma. Tengo que consultar mis características obsesivas. No paro de releerlo.

Cuán necesario ese maridaje perfecto entre la mente que crea y las emociones que ven.

Anónimo dijo...

Ahora me asalta una duda.Pude enterarme que en la reunion del MINCULT se dijo que SOLIS no es un mercenario, pero he visto un video donde el individuo le dice a un policia que ´´MI PRESIDENTE ES TRUMP¨...entonces como es la cosa...despues hay otro donde dice que recibio´ dinero...entonces como es la cosa...R3.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda, les dejo este muy interesante artículo reflexivo; a mi humilde criterio:

La situación y el debate actual

Continuemos entonces las reflexiones serias y apostemos a entender el todo con lucidez, sin dogmas y sin ingenuidades y con compromiso. La nación lo necesita.
porJulio Carranza


"Por todo esto hay algunos textos inteligentes e informados que me parecen bien por lo que dicen, pero me parecen mal —o sea, incompletos— por lo que omiten, tanto de un lado como de otro. Y, por supuesto, hay otros textos que no merecen ni el tiempo necesario para leerlos porque son pura propaganda o simplificaciones fatuas de un lado y de otro.

Continuemos entonces las reflexiones serias y apostemos a entender el todo con lucidez, sin dogmas y sin ingenuidades y con compromiso. La nación lo necesita."

https://oncubanews.com/cuba/la-situacion-y-el-debate-actual/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication


♡TEQUIERO♡SILVIO♡

Ernesto Gonzalez dijo...

Según Cibercuba, el Artistriper reportó una epifanía en pleno centro hospitalario.

"Descubrí que lo principal es el amor", asegura, "a través de los ojos de una enfermera que parecían decirme, come, come, que te necesitamos".

El ego siempre engatusador. Y termina convenciendo.

Como si nuestras enfermeras pudieran estar más a favor de unas vidas que de otras.

Anónimo dijo...

Un amigo me envió'algo de la reunión del MinCult y llego a la conclusión que ahí hubo cosas reales,honestas y también estuvo el perfume del enemigo: hay uno que dijo algo así como que "no ponemos bombas como hacía el 26 de Julio.Esto no es más que una infamia;las bombas que puso el M267 solo mataron a sus miembros por accidentes.Una noche en esta ciudad de La Habana explotaron 100 bombas y no hubo ni un herido,solo un apagón enorme.Repito en esa reunión había gente honesta pero también estuvo el hálito del enemigo.R3.

Anónimo dijo...

Una pregunta para todos en especial para German que publicó la información del Hospital y de paso para R3 que es médico y muy profesional. ¿Aquí no se respeta el secreto profesional sobre la salud de un paciente? ¿Nadie habla de la privacidad sobre los procedimientos médicos que se le practiquen en una institución hospitalaria a cualquier ser humano? ¿Sobre la estricta necesidad de que la persona dé su consentimiento para publicar cualquier aspecto de su historia clínica? ¿Sobre el Juramento Hipocrático en la parte que dice "Guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos"?
Amigos, en mi opinión con estos métodos nos alejamos cada día más de la justicia. Ahora díganme ustedes.

Alejandro Menéndez
Alemene009@nauta.com

Benito de la Fuente Escalona dijo...

DE ACUERDO –como casi siempre- con Giordan (a las 8:32).
Ahora empiezan a salir en la TV, a discreción, las confesiones de esos mercenarios marginales y varias noticias nuevas o retomadas sobre sabotajes y conductas delictivas y mercenarias –que, por cierto, creo que debíamos haberlas conocido ANTES de esta coyuntura.
No hay que ser muy perspicaz para percatarse de que esas confesiones y noticias son como una especie de activo de reserva para ser usado ‘oportunamente’.

A una inmensa mayoría de los cubanos –en la que me incluyo- no hay que convencerla de que los yanquis se comportan con frecuencia como ladrones, asesinos y terroristas, y que nos tienen sometidos hace 60 años a agresiones de todo tipo. Y que también usan tontos -y sociópatas- útiles para perpetrar actos terroristas y de indisciplina social desestabilizadora en el país, como es el caso específico del MSI –o de algunos de ellos que hacen partícipes a todos los integrantes.
Quizá por ser algo tan extensa e intensamente publicitado y conocido algunos obvian mencionar esos particulares cuando de cumplir lo estipulado en nuestra Constitución se trata.
Yo reclamaría una explicación exhaustiva por parte del ministro de cultura de lo acaecido con el plantón o vigilia del 27-28N ante el MINCULT. Creo que se la debe a la gente, como servidor público que es. Pero no sería suficiente la interpretación y valoración que éste haría sobre el asunto. Habría que ver, también, qué dicen los 30 ‘delegados’. Y que no tengan que decirlo por las redes sociales sino, como en una especie de derecho a réplica, por el mismo medio de comunicación.
Que a José Rafael Gonzalez Lucas le pueda parecer algo propio de aquel Liberato se entiende, jeje. Pero no me negarán que si hablamos de transparencia y diálogo hay que empezar por algo así. Digo por aquello tan repetido –hasta por el propio Presidente- de que haciendo lo mismo no se puede esperar algo diferente.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El «todos» del que hablaba Martí
(Cintio Vitier)
18 de mayo de 1995
(Publicado en el Anuario del Centro de Estudios Martianos, No. 18/ 1995-1996)

sergiojoel dijo...

Silvio:
Yo no creo en la "soberbia doméstica" y si mucho en la injerencia imperialista y creo en la capacidad política de mi gobierno, mi partido, el de Díaz Canel y de Raúl para establecer concensos y lo vamos a lograr, con los que de verdad quieren concenso.
Así pienso yo.
Saludos
Sergio

Ernesto Gonzalez dijo...

Exacto R3. Mi hermana no tiene internet y cdo se enteró de la comparación, ardió.

Una tendencia enfermiza a reescribir la historia de acuerdo con una agenda, ignorando los hechos.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Copie lo de concenso cpon c y es con s.
Saludos
Sergio

Ernesto Gonzalez dijo...

El chino Capote, q fue un gran médico, perdió 2 dedos por un artefacto q le explotó en las manos durante la preparación en la fábrica.

Eso fue tremendo. Todos tuvieron q esconderse en diferentes sitios. A mí me mandaron para La Habana con otra hermana y mi hermano.

Germán dijo...

R3,acertado por ud. En la reunión en el Mincult no solo estuvo el perfume ,si no la fábrica de algunos de los perfumes preferidos del enemigo. A UD Anónimo, Alejandro Menéndez, la información sobre la salud de Alcántara del hospital, considero es correcta cuando el mundo entero especulaba que el hombre estaba detenido en los calabozos de Villa Marista y sin embargo, estaba asistido por nuestros médicos como siempre, como a todo cubano!.Ahí está el dilema, es que a pesar de estas " incongruencias" Cuba, sigue siendo Cuba. Y el artista tuvo la "gentileza" de dar gracias a los que lo asistieron.Que gesto !.En este caso no se violó la ética, se confirmó. Y sobre el que intentó comparar a los del 26 con los del Mincult es un falta de respeto. Los del 26 tenían lo que había que tener ,y muchos dieron su vida y estos andan reclamando los que mandan del " Frente Norte" de la República Imperial de USA. R3, clarísimo.Claro que se debió comunicar al pueblo el modo en que se enfocaron las cosas en ese diálogo con el Viceministro que no debió ser.Estan a tiempo.

Kitty dijo...

Antílope, encontré esta artículo. Ojalá salga el enlace. Soy torpe desde el teléfono: http://www.caimanbarbudo.cu/articulos/2012/12/de-dinamicas-urbanas-y-caprichos-esteticos/

Germán dijo...

R3:(11:13).Como ud dice: Como es la cosa??. Que Solis no es mercenario a pesar de su devoción por Trump y cobrar por sus actividades subversivas?.Como Catalogarlo?.Si existe otro término me lo hacen saber, va y la RAE cambio el significado de las palabras y no me he enterado. Eso es traición!.

silvio dijo...

¿Conocen al grupo Bruna?

BRUNA: Sueño con Serpientes

Antílope dijo...

Kitty, muchas gracias por acercarme la entrevista, muy iluminadora por cierto. De ahí salté para esta:
Arte Pirata en La Habana

Joaquin Benavides dijo...

Querido Silvio:
Quiero dejar constancia de que estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Anonimo.R3 a las 6:40 y por ti a las 8:50. Estoy convencido de que hay que abrir el juego politico y acabar con los secretismos y las medias verdades. Es mucho lo que nos estamos jugando, todo nuestro pueblo revolucionario ante la embestida contrarrevolucionaria organizada y guiada por los norteamericanos y sus mercenarios, para que se continue escondiendo o disfrazando la verdad completa de lo ocurrido , discutido y acordado, Asi deberia ser a partir de ahora en todo.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Disculpen la digresión hacia asuntos pedestres, pero en mi barrio unos inspectores pusieron multas bastante onerosas a los carretilleros -que realmente vendían caro-, lo que provocó que hayan desaparecido éstos o que haya mermado considerablemente la variedad de la oferta del que quedó. Y, como es usual, no pusieron en su lugar una alternativa dónde conseguir viandas y etc. a los precios topados, ni dejaron instrucciones de cómo alimentarse con billetes.
Los responsables de eso ¿lo habrán hecho para desalentar las celebraciones de fin de año, apoyando la onda antipandémica, o es que el desabastecimiento es considerado daño colateral inevitable de la justiciera acción antitimbiriche?
Va y R3 tiene una respuesta.

Kitty dijo...

Gracias, Antílope. Interesante la entrevista. No conocía nada de su trabajo.

Germán dijo...

Buena noticia.!!. http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/12/02/candidatos-vacunales-de-cuba-soberana-01-y-02-muestran-resultados-positivos-asegura-director-del-instituto-finlay/

Mariola dijo...

No conocía a Bruna, Silvio, muy buena la versión musical de la banda, suena bastante bien con mucho "power".

Hablando de arte, me picó la curiosidad y fui a buscar información del artista Otero Alcántara y entre varios artículos y otras cosas, encontré un video/entrevista de marzo de este año; debo reconocer que disto mucho de ser crítica de arte, empero como bien dice el propio artista, cada uno tiene su apreciación del arte, por ello es que me atrevo a dar mi humilde opinión y después de escucharlo en su exigencia en la extensa prerrogativa de la defensa de la libertad de expresión y luego que describió la "performance" de "algunas sus muestras"(balcón, bandera, inodoro, etc, etc, etc) digo ... y ÔJÔ no respondo al "régimen", soy libre pensante ...

... Y ... su arte es lo más parecido al de Doña Petrona eximia exponente del arte culinario: "Las Mil y Una Forma de Romper los Huevos" ... o también el reconocido arte del filo de sartén utensilio de cocina tan utilizado por: "Rompe Huevos"...

... Igual ... estos anteriormente mencionados son antiquísimos, no entrarían en la forma contemporánea del arte ... ummm ... creo que ... ummm ... me perdí ... Sory.

Ya sé ... La solución al conflicto creo consiste en que se terminen los productos de aves y ya!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René y German
El enemigo siempre acecha, en todo y a todo lo que hagamos. Si dejara de hacerlo ya no sería el enemigo.
Siempre quiere contaminar el enemigo. Como el personaje de Tokien, Smegol, en El Señor de los Anillos, cuando se vive en un país asediado en que cada intento o necesidad de cambio o transformación está el enemigo presente, o su hedor -que no perfume. ¿Acaso no estaba ese hedor del enemigo cuando Fidel se reunió con los intelectuales? ¿No ha estado ese hedor siempre en cada espacio de confrontación que se ha realizado en este país? ¿No hay ejemplos de sobra de simuladores, con discursos de barricada incluso, que luego se vendieron al imperio? ¿Y no hay también ejemplos de otros que, sin ser enemigos, fueron considerados tales por un grupo de "iluminados" al punto de casi "embarcar" al propio Fidel como pasó con algubos realizadores y películas del ICAIC?
Por eso en mi opinión el primer deber del funcionario de la Revolución, y del revolucionario; en todo caso el primer deber de un defensor de la Revolición sería ENTENDER, COMPRENDER, PROFUNDIZAR E IDENTIFICAR honestente donde está el enemigo, y AISLARLO del confundido, del equivocado o del torpe, o de quien está mirando tan lejos que parece confundido, equivocado o torpe.
En el primer comentario que hice sobre estos asuntos dije, y ratifico, que por mi el tal Denis no merece cárcel si no desprecio. Si es más mercenario o menos, sólo sirve para juzgarlo con mayor o menor severidad. Pero condenar y ya, no cambia en absoluto, ni ayuda a modificar, las causas psicosociales -más allá de las causas hijoeputísticas de los vendepatrias al servicio imperialista- que producen a los denices.
Y sí, plenamente de acuerdo, EL PUEBLO a la larga o a la corta, siempre sabe o intuye quién es quién. Son los ideólogos los que parece que no saben, lo que el pueblo sí.
Cualquiera arde con la comparación del M26 con esos de SI. Cualquiera a quien le enseñen la historia de modo panfletario y reduccionista como la enseñan en muchas -no todas- de nuestras escuelas, y de contra crea encontrar en CiberCuba lo que no le da el NTV, hace esa estúpida comparación.

Anónimo dijo...

Benito,aquí tambien.Han desaparecido los carretilleros porque la policia llego'y les pusieron multas;a los de las viandas,y a otros que venden pan. Voy ⛠ preparar un buen ajiaco con com billetes de 10 y 20 pesos cubanos y un postre con dos monedas de 50 ctvs de cuc.
Yo lo sabia,canto'el del partido y comenzó'la persecucion.Hasta cuando está gente no comprenderá que con persecuciones no se resuelve este problema?.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me gustaron las serpientes rockeras y el nuevo significado del texto asociado a la lucha por la igualdad de género.

Mirta Núñez dijo...

Por acá nunca han habido carretilleros (Ampliación del Sevillano en Arroyo Naranjo) pero si hay dos puestos que suelen estar abastecidos y con precios, aunque elevados, no son tan altos como en otros municipios. La venta de carne de puerco se suspendió en todo el tiempo de la pandemia, al comenzar el levantamiento estuvieron vendiendo algunos días el mamífero nacional pero desde hace una semana vuelve a no haber, en cuanto al resto de los productos hubo dificultades más o menos críticas en los ocho meses de aislamiento, pero ayer y hoy hay desabastecimiento, de tal manera que los dos puestos del barrio solo han abierto en el horario de la mañana. A las 12 del día ya estaban "pelados" y se fueron a sus casas me dicen que no están entrando camiones con productos.

Patricia Moda dijo...

Me gustó mucho la versión del grupo Bruna.

Y el video es muy bueno, algunas fotografías son realmente espectaculares.

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos, buenas noches. Siendo casi las 21.30 hrs en Chile, estoy sentada en mi silloncito de mi habitación, leyendo algunas noticias y no puedo dejar de comentar una que relata la detención de un eurodiputado Húngaro ultraconservador y homofóbico en una orgía con 25 hombres en un departamento en Bruselas.
Esa escisión de la que podemos ser capaces los seres humanos no deja de sorprenderme. Un discurso en una mano y en la otra una vida paralela.
Creo que la integridad de actuar y vivir como sentimos y pensamos nos engrandece.
Eso quería compartir, quizá ya lo habian leído.
Les deseo lindos sueños.

Anónimo dijo...

Creo que aparte de las persecuciones hay serios problemas con los campesinos,Acopio y los pagos,o mejor,los no pagos con grandes deudas.Aqui llegaban camiones a vender,ya no vienen.Lo triste de esto es que hay que soportar por la tv día tras día imagenes y comentarios de grandes producciones de todo tipo de viandas,frutas y animales como carneros,conejos,cerdos etc.A veces pienso que lo hacen como una burla porque es increíble pensar que ignoren el daño que hacen con esto.R3.

Germán dijo...

Entendido Giordan,Entendido!.2 de diciembre,aniversario 64 del Desembarco de Granma y Día de nuestras Fuerzas Armadas. Felicidades!!

silvio dijo...

Marisa Kohan: ¿Por qué es importante saber que Chopin era homosexual?

Armando dijo...

NTV. Noticia acerca del aniversario del Desembarco del Granma. Joven orador ".... Fidel y sus 81 subordinados..... " Vaya interpretación de la historia.



Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El Ministro de Salud del Reino Unido de la Gran Bretaña ha anunciado que ya están listo para, en cuestión de días, comenzar a adminiatrar unaa 5 millones de dosis de vacuna contra la Covid.

Se avencina una nueva crisis migratoria en América Central. Ayer salió una caravana con cubanos, fundamentalmente, desde Suriname con el objetivo de llegar a la frontera de Mejico y los Estados Unidos. Ya estan a laa puertas de Guyana

silvio dijo...

No puedo dejar de mencionar que hoy, fecha del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, es el día de la Fuerzas Armadas Revolucionarias. Aquella acción significó la fundación de facto del Ejército Rebelde, porque tuvieron que empezar a combatir casi inmediatamente. Entre las muchas anécdotas de la trayectoria desde Las Coloradas hasta Alegría de Pío siempre recuerdo que aquel descalabro (como lo llamó alguno de sus protagonistas) sirvió para que el argentino deslindara entre ser médico o ser guerrillero, cuando optó por un bulto donde estaban las balas en vez de por el que llevaba medicinas. También resuenan las memorables palabras de Almeida de "Aquí no se rinde nadie, c..." Todo lo que me lleva a recordar que unos años más tarde me tocó vestir aquel verde olivo durante algo más de tres años, cuando fui llamado a filas en marzo de 1964 (que no fui voluntario, como se ha dicho). Después, creo que en 1972, ya en el Grupo de Experimentación Sonora, recuerdo que entre varios compañeros compusimos la obra Granma, a partir de un esquema que nos había dibujado en la pizarra Leo Brouwer. Sergio Vitier hizo la introducción electroacústica (con participación de Gerónimo Labrada); Pablo Milanés compuso y orquestó la primera canción, sobre la muerte; luego había un puente aleatorio, una improvisación colectiva, que desembocaba en la última canción, compuesta y orquestada por mi, como también la coda. Por último recuerdo que el día que cumplí 60 años el General Raúl me obsequió una réplica pequeña del yate que está en la salita de reuniones del Proyecto Ojalá. Son cosas que, como una ráfaga, me pasan por la mente este día. El verde olivo que visten los cubanos siempre ha sido honroso porque nació en un día como hoy, luchando por hacer libre a Cuba.

Anónimo dijo...

Armando,me quede lelo...yo había escuchado "y sus 81 compañeros"...me parece que ese orador tiene alma de "mandamas"...subordinados...???.R3.

Armando dijo...

René y yo me quedé lolo.

Mariola dijo...

♩ ♬ ♭ ♮ ♯ 🎵 🎶 🎼 🎹 ... Y ... para estar a tono 🎹 🎼 🎵 🎶 ♩ ♬ ♭ ♮ ♯


Nocturne No. 2 in E flat Major, Op. 9,2


https://www.youtube.com/watch?v=bVeOdm-29pU


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por cierto, acabo de leer en el facebook de Yoani Sánchez, bajo su firma porque no está entrecomillado, un texto iguaiiitico que el que nos ha enviado sobre la ética medica Anonimo (11:39) bajo el membrete de Alejandro Menéndez.
¿Quién citará a quien? ¿Yoani a Alejandro o Alejandro a Yoani?
Yo, con mi manía de leerlo todo aunque a veces, francamente, me produzca náuseas. (No digo que sea el caso)

Armando dijo...

Del desembarco siempre me impresiona la caminata en el manglar.

Lo he hecho para recolectar ostiones, pescar y cazar. Es algo muy dificil, muy agotador y te acaba con las manos los pies y las piernas. Sin hablar de las plagas de mosquitos, jejenes,etc.

Terribles para aquellos bisoños esos 3 dias de caminatas en agua, fango y mangle.

Pero cada epoca tiene su heroismo, ahora mismo hay su fango, marabu y alguna que otra plaga, hasta las hay "invasoras", como el bagre y el marabu, que la gente inteligente termina por sacarle provecho, porque llegar a eliminarla es dificil, dadas las circuntancias.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buen artículo en Cubadebate:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/12/02/coordenadas-para-hoy/

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/375550-empezar-fusilar-hijos-puta-chat-exaltos-cargos-militares-espana

Es tiempo de crisis y pandemia, en cualquier parte salen a flote las miserias humanas, los extremos.

Razón siempre ha tenido Julio Fucik:

"Hombres, os he amado, ¡estad alertas!

Armando dijo...

El 28 de noviembre cumplió 200 años F. Engels. Aunque solo fuera por su fiel practica de la amistad hacia Marx merece ser recordado. Mas allá de la "Familia, la propiedad..." , el Antiduring y los tomos finales de EL CAPITAL.

Victoria dijo...

Querido Silvio, realmente se requería de mucho valor para zarpar en medio de la niebla, en la oscuridad y con mal clima, desde México, a Cuba, rumbo a la incertidumbre, a luchar por los ideales.
Este grupo de 82 héroes fueron valientes y consecuentes, todo un ejemplo para su pueblo. Esa fue la fórmula para cambiar la historia de Cuba.

A_Abdo dijo...

Estimado Silvio y tripulación de Segunda Cita:

Comparto y comento con ustedes un grupo de efemérides de los días 2 y 3 de diciembre, en distintos momentos de la historia:

2 de diciembre de 1926. Nace Julio Noel Gonzalez Jiménez, cirujano cardiovascular, realizó el primer trasplante cardiaco en Cuba, entre otros méritos.

2 de diciembre de 1956. Desembarco del Granma. Creación del Ejército Rebelde. Día de las FAR.

3 de diciembre de 1833. Nace Carlos Juan Finlay y Barres, ilustre científico cubano. En su honor se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana.

3 de diciembre de 1967. Se realiza el primer trasplante cardiaco exitoso en humanos. Christian Barnard en Sudáfrica.

El recuerdo a los médicos del Ejército Rebelde (Ernesto Guevara de la Serna, Rene Vallejo Ortiz, Faustino Pérez, Manuel “Piti” Fajardo, Eduardo Bernabé Ordaz, José Ramón Machado Ventura, Julio Martínez Páez, Sergio del Valle, entre otros).

El reconocimiento a los miembros de las FAR, a sus médicos y personal sanitario (entre ellos nuestro querido Profesor Rene Rodríguez Rivera) que pusieron los hospitales militares al servicio del pueblo para el enfrentamiento a la pandemia por SARS-CoV-2.

El recuerdo y reconocimiento al principal estratega de la salud pública cubana y de la epopeya del Granma, Dr. Fidel Castro Ruz.

El reconocimiento a todos los profesionales y personal sanitario de Cuba y el mundo.

Continua ...

A_Abdo dijo...

Comparto el siguiente documento como evidencia de la grandeza del Dr. Carlos J. Finlay y Barres:

Carta escrita por el Dr. John W. Ross, quien fue nombrado director del Hospital "Las Animas", donde se recluyeron los enfermos de fiebre amarilla durante la ocupación militar norteamericana, en la que reconoció al Comité Nobel de Medicina, el mérito del Dr. Finlay.

Clarksville, Tennessee, Noviembre 27, 1905.

A los miembros del Comité Nobel de Medicina.
Instituto Real “Carolina”.
Estocolmo. Suecia.

Señores:

Correspondiendo a su estimada invitación de Septiembre 1905, tengo el honor de proponer al Dr. Carlos J. Finlay, de la Habana, como candidato para el Premio Nobel, Sección de Fisiología y Medicina, que se debe conceder durante el año de 1906. He opinado durante mucho tiempo que no hay nadie que tanto merezca el Premio Nobel de Medicina, como el Dr. Finlay, en reconocimiento de sus brillantes servicios a la Ciencia y a la Humanidad, al descubrir la manera de propagarse la fiebre amarilla, así como los medios de erradicar y evitar epidemias de tan tremendo flagelo. Tan atrás como el año 1881, el Doctor Finlay no sólo promulgó la teoría (hoy un hecho aceptado ) de la trasmisión de la fiebre amarilla por el mosquito, sino que llegó hasta determinar y señalar la especie que la trasmitía (Stegomyia Fasciata ), pudiendo ser considerado este trabajo como la labor de un verdadero genio , que precedió por lo menos en dos o tres años a todos los descubrimientos relacionados con la trasmisión del paludismo por el mosquito , debidos a la virtud científica de Manson, Ross y otros. Es más, el Dr. Finlay presentó ante el Congreso Internacional de Higiene y Demografía, en Budapest el año 1894, un trabajo en el que especifica las medidas necesarias para evitar la propagación de la fiebre amarilla por el mosquito. Estas medidas eran prácticamente las mismas que con tanto éxito fueron llevadas a cabo, en Cuba, por el Coronel Gorgas, al limpiar la ciudad de la Habana de fiebre amarilla en el 1901, por lo cual obtuvo una fama mundial. La Conferencia de las Juntas de Sanidad Estatales y Provinciales de Norte América, en New Haven en el 1902, rindió un tributo a esta labor del Coronel Gorgas con estas palabras: Nosotros consideramos esto, como una de las más brillantes consecuencias de la aplicación de la Ciencia Sanitaria a la salud pública, que jamás hasta ahora ha sido realizada. Yo conocí íntimamente, tanto en el orden profesional como en el personal, al Dr. Finlay y al Mayor Walter Reed, antes y después de la famosa labor de la Comisión de Fiebre Amarilla del Ejército Americano en Cuba del año 1900 al 1901. De lo que personalmente he visto y he oído, de las circunstancias en que se realizó y de sus resultados, he llegado al convencimiento de que es justo concederle un total y absoluto crédito científico al Dr. Finlay, por su extraordinario descubrimiento de que era el mosquito el agente responsable de la trasmisión de la fiebre amarilla en la raza humana; descubrimiento que ya ha salvado millares de vidas y que está destinado a limpiar la faz de la tierra de tan terrible enfermedad.

Con sinceras gracias por el alto honor conferido a mí por su petición. Soy de Vds. respetuoso servidor,

John W. Ross
Director Médico U. S. N

Sergio dijo...

Querido Silvio, te faltó decir que en la obra colectiva Granma la cuarta introducción corresponde a tu tema Doce:

Doce

Silvio Rodríguez

Qué sabrá mi niño de doce olas
que no se posaron junto a la arena.
Qué sabrá mi niño de doce olas
que cogían camino al coger vereda.

Qué sabrá mi niño de doce olas
que no se rompieron en el peñasco.
Qué sabrá mi niño de doce olas
que volaron tras empujar su barco.

Los niños conocen la edad del cielo
y lo que a los viejos se nos esconde,
y querrán tener más calor que el fuego
porque hubo una bala por cada nombre.

Creo que no bastan doce retratos.
Creo que no basta el manual de Historia.
Creo que no basta cantar a ratos.
Creo que no basta con la memoria.

Creo que no bastan las cicatrices.
Creo que no bastan los juramentos.
Creo que no basta con ser felices.

Basta el continente de monumento.
Sólo el continente de monumento.



* Canción final de la obra colectiva Granma.

1972

Abrazos.

Patricia Moda dijo...

Buenos días.
A raíz de lo que nos trae el Dr A_Abdo fui a buscar en google, xq me parecía recordar que había sido propuesto día de la medicina latinoamericana en EEUU.
Y sí, lo encontré, pero me sorprendió otro dato: que en sólo 6 países de nuestra AL es celebrado este día como día de la medicina latinoamericana.

Me pareció muy curioso,¿será falta de identidad Latinoamericana?

Felicito a los médicos latinoamericanos, especialmente a los segundaciteros: René, Mirtha o Mirta Nuñez(perdón el mareo), A_Abdo...Incluida nuestra Tucu, que aquí en Argentina tambien se celebra el 3 de diciembre.

Emilia dijo...

A todos los trabajadores de la salud de la Cita, a los estudiantes a todo el que ha batallado por el control de la pandemia, mis mas singers felicitaciones en este día. Aunque este dia es un alto en el camino para el homenaje, lea digo GRACIAS todos los dias por su educación.

Loly Chile dijo...

Muy buen día querido Silvio, un saludo especial para Cuba en este día de conmemoración de la búsqueda incansable de la libertad. Y no sólo búsqueda, sino también acción para conquistarla. Los admiro profundamente.

Emilia dijo...

El autocorrector me hizo una mala pasada.Pido disculpas y rectifico:

Mis mas sinceras felicitaciones

Les digo GRACIAS todos los días por su dedicación

silvio dijo...

3 de diciembre, Día del Médico. Vaya si hoy tenemos razones para agradecer. Para un cubano pensar que puede haber humanos sin atención médica da escalofríos. Hasta los que viven lejos vienen y traen a sus hijos para que nuestros médicos los traten. Ojalá nunca retroceda (ni un tantito así) lo que en Cuba hemos conseguido. Que el humanísimo espíritu conque la Revolución creó el sistema de salud no sólo se mantenga sino que profundice. Cierto que hay mucho de posibilidad material que el bloqueo y nuestro desarrollo nos impiden, pero que el principio Salud Para Todos -más que intocable- sea sagrado.

Félix Sautié Mederos dijo...

HAY INTERROGANTES EN CUBA HOY, QUE REQUIEREN DE UNA EXPLICACIÓN Y DE UNA ACCIÓN CONCRETA…

...a partir de mis experiencias y de lo que se ha estado manifestando en los últimos días, les digo de frente y sin tapujos ni secretismos a los que se están rasgando las vestiduras por las medidas concretas que ha adoptado el Gobierno Revolucionario, para enfrentar esos eventos; que están equivocados porque considero que nos encontramos ante el inicio de una agresión de gran envergadura. Llamo la atención, sobre las coincidencias en el momento tan crítico que estamos viviendo cuando hemos tenido que actuar contra una epidemia que ha tratado de liquidarnos y cuando estamos soportando un acrecentamiento de las agresiones del Bloqueo que nos ha cerrado casi todos los caminos económicos que poseemos y se ha hecho malabares para que no se declare una hambruna. Que tenemos muchos errores y problemas subjetivos es cierto, pero también es cierto, que no se van a resolver con una desestabilización política y una Revolución de colores que se amenaza y se amaga precisamente cuando vamos a comenzar en una nueva normalidad de rectificaciones económicas a fondo. ¿Casualidad?...

Todo ello en mi criterio, plantea serias interrogantes que deben responder los que se rasgan las vestiduras, Porque reitero el planteamiento del Presidente con que culminé mi anterior mensaje: “Quienes diseñaron la farsa de San Isidro se equivocaron de país, se equivocaron de historia y se equivocaron de cuerpos armados”

Así lo pienso y así lo expreso, en mi derecho a opinar poniendo por delante mi vida revolucionaria de muchos años, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

RosaNazar dijo...

Feliz día para todos los médicos de esta casa!R3 en especial para tí,que te leo con atención...Besos voladores para todos los que partieron este año tan difícil!!Abrazo agradecido a la brigada solidaria de los médicos cubanos!!👏👏👏👏🌺🌸

sergiojoel dijo...

Silvio:
Felicidades a todos los médicos y trabajadores de la salud en Cuba. Se merecen todo nuestro respeto y admiración y se merecen muchos premios, aunque no se los otorguen.
El médico revolucionario (1)
Fragmentos de “El médico revolucionario”, discurso del Che pronunciado el 19 de
agosto de 1960 al iniciarse un curso patrocinado por el Ministerio de Salud Pública.
El Che retrata la situación de la salud pública en Cuba al triunfo de la Revolución
el 1.º de Enero de 1959, en especial en las zonas campesinas de la Sierra Maestra donde el hambre y la desnutrición afectaban a los niños y adolescentes, por lo que era necesario crear un tipo de profesional médico revolucionario desprovisto del individualismo que la sociedad anterior inculcaba y que fuera capaz de trabajar en función de servir al pueblo.
Esta idea de justicia social de Ernesto Guevara era plenamente coincidente con la del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, que dedicó gran parte de su vida a lograr que la Revolución formara médicos y otros profesionales de la salud dispuestos a ir a
los lugares más intrincados y necesitados de Cuba y de cualquier otra parte del mundo para asistir a quienes requerían de sus servicios.
Los conceptos del Che sobre lo que debe ser la medicina preventiva y la atención a la población tienen hoy plena validez, al tiempo que sentencia que para lograrlo lo primero que tiene que producirse es una revolución. Así lo expresó en este discurso:
(…) Casi todo el mundo sabe que inicié mi carrera como médico, hace ya algunos años. Y cuando me inicié como médico, cuando empecé a estudiar Medicina, la mayoría de los conceptos que hoy tengo como revolucionario estaban ausentes en el almacén de mis ideales.
Quería triunfar, como quiere triunfar todo el mundo; soñaba con ser un investigador famoso, soñaba con trabajar infatigablemente para conseguir algo que podía estar, en definitiva, puesto a disposición de la humanidad, pero que en aquel momento era un triunfo personal. Era, como todos somos, un hijo del medio.
Después de recibido, por circunstancias especiales y quizá también por mi carácter, empecé a viajar por América y la conocí entera. Salvo Haití y Santo Domingo, todos los demás países de América han sido, en alguna manera, visitados por mí. Y por las condiciones en que viajé, primero como estudiante y después como médico, empecé a entrar en estrecho contacto con la miseria, con el hambre, con las enfermedades, con la incapacidad de curar a un hijo por la falta de medios, con el embrutecimiento que provocan el hambre y el castigo
continuo, hasta hacer que para un padre perder a un hijo sea un accidente sin importancia, como sucede muchas veces en las clases golpeadas de nuestra patria americana. Y empecé a ver que había cosas que, en aquel momento, me parecieron casi tan importantes como ser un investigador famoso o como hacer algún aporte substancial a la ciencia médica, y era ayudar a esa gente.
Pero yo seguía siendo, como siempre lo seguimos siendo todos, hijo del medio, y quería ayudar a esa gente con mi esfuerzo personal. Ya había viajado mucho —estaba, en aquellos momentos, en Guatemala, la Guatemala de Árbenz— y había empezado a hacer unas notas para normar la conducta del médico revolucionario. Empezaba a investigar qué cosa era lo que necesitaba para ser un médico revolucionario.
(…) Entonces, me di cuenta de una cosa fundamental: para ser médico revolucionario para ser revolucionario, lo primero que hay que tener es revolución
De nada sirve el esfuerzo aislado, el esfuerzo individual, la pureza de ideales, el afán de sacrificar toda una vida al más noble de los ideales, si ese esfuerzo se hace solo, solitario en algún rincón de América, luchando contra los gobiernos adversos y las condiciones sociales que no permiten avanzar. (sigue) Saludos, Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
El médico revolucionario (final)
Para hacer revolución se necesita esto que hay en Cuba: que todo un pueblo se movilice y que aprenda, con el uso de las armas y el ejercicio de la unidad combatiente, lo que vale un arma y lo que vale la unidad del pueblo.
Y entonces ya estamos situados, sí, en el núcleo del problema que hoy tenemos por delante. Ya entonces tenemos el derecho y hasta el deber de ser, por sobre todas las cosas, un médico revolucionario, es decir un hombre que utiliza los conocimientos técnicos de su profesión al servicio de la revolución y del pueblo…
(…) Esos son los nuevos tipos humanos que están naciendo en Cuba. Están naciendo en un lugar aislado, en puntos distantes de la Sierra Maestra y también en las cooperativas y en los centros de trabajo. Y todo eso tiene mucho que ver con el tema de nuestra charla de hoy, con la integración del médico, o de cualquier otro trabajador de la Medicina, dentro del movimiento revolucionario,
porque esa tarea, la tarea de educar y alimentar a los niños, la tarea de educar al ejército, la tarea de repartir las tierras de sus antiguos amos absentistas, entre quienes sudaban todos los días, sobre esa misma tierra, sin recoger su fruto, es la más grande obra de medicina social que se ha hecho en Cuba.
La Medicina debe convertirse en una ciencia para prevenir enfermedades
El principio en que debe basarse el atacar las enfermedades, es crear un cuerpo robusto, pero no crear un cuerpo robusto con el trabajo artístico de un médico sobre un organismo débil, sino crear un cuerpo robusto con el trabajo de toda la colectividad, sobre toda esa colectividad social.
Y la Medicina tendrá que convertirse un día, entonces, en una ciencia que sirva para prevenir las enfermedades, que sirva para orientar a todo el público hacia sus deberes médicos, y que solamente deba intervenir en casos de extrema urgencia, para realizar alguna intervención quirúrgica, o algo que escapa a las características de esa nueva sociedad que estamos creando.
(…) El trabajo que está encomendado hoy al Ministerio de Salubridad, a todos los organismos de ese tipo, es el organizar la salud pública de tal manera que sirva para dar asistencia al mayor número posible de personas, y sirva para prevenir todo lo previsible en cuanto a enfermedades, y para orientar al pueblo.
(…) Lo que sí es la Revolución es, al mismo tiempo, orientadora de esa capacidad. Y nuestra tarea de hoy es orientar la capacidad creadora de todos los profesionales de la Medicina hacia las tareas de la medicina social.
(…) El médico, el trabajador médico, debe ir entonces al centro de su nuevo trabajo, que es el hombre dentro de la masa, el hombre dentro de la colectividad.
Siempre, pase lo que pase en el mundo, el médico, por estar tan cerca del paciente, por conocer tanto de lo más profundo de su psiquis, por ser la representación de quien se acerca al dolor y lo mitiga, tiene una labor muy importante, de mucha responsabilidad en el trato social.
Nota:
Estas idea visionaria del Che expresada en 1960, coincidente con la de Fidel, se hizo realidad años después con el Contingente Henry Reeve, que recibió el 26 de mayo de 2017 el premio que la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó a Cuba, en reconocimiento a su labor solidaria.
Saludos
Sergio


Ernesto Gonzalez dijo...

En USA son comunes escándalos como el del hipócrita eurodiputado. Peores, a veces, cuando son pastores con ovejas en el closet. Han destruido muchas vidas jóvenes. Hay notables películas sobre el tema. La hipocresía acompaña al (sub)humano como otra arma de destrucción masiva.

En cuanto a Polonia. Francamente, no veo ninguna utilidad en sacar del closet a Chopin, como no sea epatar.

El hecho de declarar zonas libres de gais es lo suficientemente sórdido y habla por sí mismo. Esos sectores ignorantes se han ganado el repudio merecido.

Una mente cerrada solo se abre al contacto directo con el dolor. La educación, divulgación, el conocimiento y la comprensión de la diversidad sexual funcionan en aquellos que ya estaban abiertos para aceptar otras cosas y se dan cuenta que les faltaba esta.

Es loable todo el trabajo que se hace. Pero un sector de quienes aparentemente han comprendido, va a cubrirse con el manto hipócrita que tanto protege de las propias proyecciones.

Hasta que la ola de la vida baja para todos y aclara. Es lastimoso que el dolor sea el más efectivo curador para ciertas personas, no debía ser así para nadie.

La mente es una herramienta eficaz y práctica. Hasta cuando hace del juicio a los demás una de sus funciones fundamentales y se cree el centro de todo.

Una última opinión acerca de los jóvenes intelectuales. ¿No creen que eligieron el peor momento para plantear sus demandas?

El país está muy vulnerable por el bloqueo, los ataques de los recalcitrantes de la derecha y la pandemia.

¿No se dan cuenta de q pueden ser catalogados de oportunistas a pesar de lo justo que puedan ser muchos de sus planteamientos?





Doris dijo...

Buenos días!!!!

Felicidades y gracias para esos héroes de batas blancas que nos curan y nos salvan!!! Y este año terrible han sido ángeles de paciencia y sacrificio. Muchos trabajadores de la salud han muerto en el cumplimiento de su deber, contagiados por sus propios pacientes. Para ellos nuestro recuerdo agradecido.

De otros temas no quiero hablar. Como dice una querida amiga: "Existen 3 grupos: los unos, los otros y los que estamos hasta los coj... de los unos y los otros". Yo soy del 3er grupo...Chapó!!!!!

Abrazos

Mirtha dijo...

Buen día,,felicitar ante todo a los trabajadores de la Medicina,,héroes más q nunca en este año..
Si mal.no recuerdo fue Emilia la q trajo a este sitio Letreros from an American,y desde entonces no dejo de leerla..
Pongo un fragmento de lo escrito por esta profesora en el día de ayer ,,,tenebroso..

2 de diciembre de 2020
Heather Cox Richardson
Hace 8 h
331
146
2 de diciembre de 2020 (miércoles)

Ayer por la noche, el exasesor de seguridad nacional deshonrado de Trump, el teniente general retirado Michael Flynn, a quien Trump indultó recientemente después de que se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con el entonces embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak, antes de que Trump asumiera el cargo, retuiteó un comunicado de prensa de un grupo de derecha de Ohio llamado "We the People Convention". Ese comunicado contenía una petición pidiéndole a Trump que declarara la ley marcial, suspenda la Constitución, silencie a los medios de comunicación y haga que los militares "supervisen una nueva votación nacional".

La petición termina con una amenaza de violencia, pidiendo a Trump “actuar con valentía para salvar a nuestra nación…. Tampoco tendremos otra opción que tomar el asunto en nuestras propias manos y defender nuestros derechos por nuestra cuenta, si no actúa dentro de sus poderes para defendernos ".

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, Steve Vladeck, señaló que "El Código Uniforme de Justicia Militar define como 'sedición' a quien, 'con la intención de causar el derrocamiento o destrucción de la autoridad civil legal, crea, en concierto con cualquier otra persona, revuelta, violencia u otro disturbio contra esa autoridad. '... ”

El presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, distanció deliberadamente a los militares de hablar de un golpe. "Nuestro ejército es muy, muy capaz ... estamos decididos a defender la Constitución de Estados Unidos", dijo. "Nadie debería dudar de eso". Un funcionario de defensa le dijo a Military Times que la idea de que Trump declare la ley marcial y que los militares vuelvan a hacer las elecciones es "una locura en un año que no pensamos que podría volverse más loco".

Patricia Moda dijo...

Hoy me quedé totalmente impactada.

Al felicitar a la Tucu, comentó que los médicos hoy en Tucumán están con un lazo negro de luto, x los 40 médicos que murieron x cumplir con su tarea en esta Pandemia.

Estoy muy conmocionada con esto y quiero homenajear especialmente a tantos médicos que en este tiempo de Pandemia han entregado su vida cumpliendo con su labor.

Norma Maria dijo...

Felicidades a todos nuestros médicos creo que es lo mejor de este proyecto, CUBA.
Y estoy con Doris y nuestra amiga en común.
Me voy al 3 era grupo.
Está bueno ya....!!!!!

frank Dubrocq dijo...

Felicidades a los trabajores de la Salup.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Que! verdad Silvio con respecto a la humanística labor de la medicina cubana, pese al bloqueo y sus limitados recursos que les a ocasionado esto, han sido verdaderos vigías dentro y fuera de su país los médicos y las brigadas, asistiendo denodadamente a todo aquel que necesite de su servicio.

Ojalá como vos bien decís se profundice y sea sagrado, por siempre.

⚕️🎓 Así es que ✨ Muy Feliz Día de las/los 👨‍⚕️ 👩‍⚕️ Médicos y estudiantes de Medicina 👨‍🎓 👩‍🎓 muy especialmente los de esta 👼 Cita ✨ y también para los/las de toda 🌏 América Latina ⚕️🎓.

♡TKM

Doris dijo...

Tomado del FB de Efe Lo:

"Circula en redes una declaración a propósito de «los sucesos de los últimos días» en Cuba, que recaba firmas de todo el que se sienta identificado.

La he leído con detenimiento y reconozco el derecho de todos los firmantes en sus demandas, pero no añado mi nombre a ninguna declaración que en este contexto omita de forma deliberada el rechazo ético a la violencia (que en el mencionado documento se reclama al Estado), sin que se refiera explícitamente a la que es estimulada por otros gobiernos a través de ciudadanos cubanos o extranjeros con fines políticos y subversivos.

Por respeto a la memoria de mis antepasados y de los que hoy sufren en Cuba privaciones de todo tipo no puedo firmar declaración, proclama o petición que no reconozca de forma clara, directa y sin ambigüedad la existencia del bloqueo, que ha tenido en la reciente administración Trump las más viscerales vueltas de tuerca.

Dicho esto, a título personal y asumiendo la responsabilidad de mis actos (no los de un redactor desconocido), firmo mi decisión de pedir que cambiemos todo lo que hace mucho tiempo dejó de ser revolucionario, el inmovilismo, la desidia, los privilegios de cierta casta burocrática que pone el palo en la rueda y el cumplimiento sagrado de la Constitución, que incluye el derecho a la defensa de la Patria.

Añado que mientras se firma esa declaración que lleva nombres de amigos entrañables, en tiempo real el Consejo de Defensa de los Estados Unidos y su embajada en La Habana los apoyan «desinteresadamente» en sus reclamos. Solo por ese detallito, y por no aparecer junto a personas que en el pasado más reciente han promovido políticas subversivas y de agresión contra Cuba (y que de manera oportunista han corrido a incluir su rúbrica en el documento) no me sumo."

Otro chapó!!!!

Kitty dijo...

A los médicos los felicito y les agradezco por lo que hacen todos los días pero, un día como hoy, la #OPS los celebra en el "Día de la Medicina en las Américas" en homenaje al doctor Carlos Finlay, un médico cubano, que descubrió el papel del mosquito trasmisor de la fiebre amarilla.

¡Gracias Doctor! Este año ha sido muy difícil.

Felicidades R3, Dra Mirta, la Tucu y los demás médicos de esta casa.
Y un abrazo especial a mi amiga y hermana la Dra Concepción Ariosa, del Instituto de Neurología. Ella, como muchos otros, lee y sigue este blog aunque no comenta.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicitaciones atrasadas a los miembros de las FAR

Felicitaciones a tod@s l@s médic@s y personal de la salud en Cuba.

Con Silvío a las 8:17

Vuelve la época de definiciones y aquí dejo clara la mia:

Quien ultraja los símbolos patrios envía el mensaje de que su nación no merece existir. Mi nación forma parte indispensable de mi proyecto de vida. Quien atenta contra mi vida es mi enemigo y ante las agresiones del enemigo, decido ejercer mi derecho a la defensa. Quien defiende o justifica las agresiones de mis enemigos se convierte también en mi enemigo y debe atenerse a las consecuencias de ser tratado como tal.

Anónimo dijo...

Doris,te hago mi formal solicitud para que me aceptes en tu grupo, pues yo también estoy hasta los c...con unos y otros.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Puse mi comentario sobre el inoportuno momento de los jóvenes sin haber leído a Sautié. Coincido totalmente. Los americanos le dicen "timing". Saber cdo es oportuno hacer algo.

Felicidades a los médicos. Especialmente R3 cuya energía me recuerda a la de mi hermana mayor. Una generación fuera de serie.

EMPIEZA LA FIESTA DEL CINE. ECHEN PA'CÁ. LAS COSAS Q HACE CUBA POR MANTENER VIVA LA CULTURA.

HAY BUEN CINE PARA TODOS LOS GUSTOS Y POR TV.

¡ARRIBA, A GOZAR DEL CINE!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Es cierto lo que dice Ernesto González acerca de la inoportunidad de las demandas de los jóvenes –y no tan jóvenes. Pero no es la primera vez que dichas demandas salen al ruedo sin que se les dé el tratamiento pertinente. Recordad el revulú que se armó con lo del decreto-ley 349. Corrieron la arruga (o hicieron como que no existía) y ya ven.
Lo que me preocupa es que esta situación se da en vísperas de la unificación monetaria, que va a ser traumática por mucho que traten de evitarlo.
Así que no es que no sea un buen momento, sino que es EL PEOR MOMENTO del lapso de 8 ó 9 años que tuvieron para hacerlo. Y enrarece más la cosa lo del dólar tarjetizado y las tiendas en MLC, que se sabe que no gozan de la simpatía popular.
Que las circunstancias sean usadas oportunistamente por el enemigo se cae de la mata. Pero ¿qué vamos a esperar de ellos?; para eso son el enemigo -que conocemos tan bien.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y felicidades y todo mi reconocimiento a los médicos cubanos.
Dentro de un rato voy a cantar en una actividad en homenaje a ellos en el policlínico de aquí.

Luis Ramón dijo...

Se reestrena El Padrino 3.
https://www.facebook.com/1199154553502687/posts/3520559444695508/

Patricia Moda dijo...

Hoy no quiero olvidarme que es el día Internacional de las personas con discapacidad.

Este es un video, que aunq de hace 2 años es muy bueno, para concientizar:

1 de cada 7

Mirtha dijo...

El próximo 8 de diciembre se cumplirán 29 años de la desaparición de la URSS...
La "glasnot" como abordan los historiadores fue pieza clave en este desastre histórico..
Solo deseo con todas mis fuerzas que haya inteligencia suficiente en la dirección de nuestro Estado para q no seamos víctimas del mismo destino..
Que nos unamos todas las fuerzas q queremos lo mejor para nuestro país,y que no nos dejemos arrebatar "la gloria q se ha vivido"...

Doris dijo...

Rene, mi hermano, aprobado!!!! Y no por unanimidad sino por voluntariedad 😂😂😂😂😂

Felicidades particularmente para ti, para la Dra. Mirtica Nuñez, para el Dr. Julio V. Ruiz, el Dr. Abdo, la Tucu, Adriana Amado, en fin a todos los médicos de Segunda Cita!!!!!

Y no olvidar a nuestros hermanos médicos secuestrados en Somalia. Para ellos nuestro abrazo!!!!!

Patricia Moda dijo...

Intento de nuevo.

Uno de siete

X las dudas va también sin azulitas

https://youtu.be/n2Y8abD3ZZ4

Unknown dijo...

Felicitaciones a todos los medicos cubanos por lo mucho que trabajan en nuestra Americalatina y tantos otros lugares del planeta.En Uruguay donde vivo , desde el hodpital de ojos "Jose Marti" le permitieron a personas de bajos recursos recuperar su vision,han sido miles que en el principio del plan iban a Cuba a ser atendidos y luego ya aqui en el hospital que mencione.En todos los casos que personalmente conozco los beneficiados no tienen mas que buenos recuerdos de los profecionales cubanos ,no importa que ideologia politica tengan son atendidos de igual manera .Gracias a todos y Viva el pueblo cubano .

Virginia Cibic

Germán dijo...

Felicitaciones a nuestros médicos y personal de salud.!!

Jorgebraulio dijo...

APUNTES PARA UN ACTO DE ENTREGA
Universidad de las Artes-ISA
2 de diciembre del 2020

Me siento muy orgulloso de ustedes. Y me hago portavoz de los docentes y trabajadores que les han acompañado en esta etapa de enseñanzas y aprendizajes mutuos que hoy alcanzan un punto de culminación: Nos sentimos muy orgullosos de ustedes.

Gracias por:

-Aprender del legado patrimonial y comprometer la vida en su salvación.
-Reinterpretar las historias, conservar memorias y reflexionar en torno al paso del tiempo.
-Introducir en el presente interrogantes que puedan surgir de los relatos que germinan el pasado.
- Entender cada fase de creativa como una oportunidad para la reflexión, como un diálogo entre el sí mismo y lo creado.
-Inventar dialectos para penetrar en todas las vertientes de estos días que hablan de la noche.
-Enardecer las pequeñas sensaciones cotidianas, el instante sublime, evocar el pasado para reconstruir realidades perdidas ligadas a nuestra identidad.
-Lidiar con un metro cuadrado de inconformidad a partir del cuerpo como teatro de operaciones.
-Entender la relación arte-vida como rasgo inherente de la creación
-Poner el alma como cuestión central de todos los asuntos. Defender la sacralidad de los actos humanos y, entre ellos, el arte.
- Conformar la obra artística que discursa sobre nuestra realidad, desde una mirada crítica.
-Salvar la espiritualidad de las acechanzas del egoísmo.
-Transitar por caminos rectos (o tortuosos) guiados por la fe, el amor, el perdón, y la pureza.

Una gran honra
aprender de los jóvenes.
De nuevo, gracias.

silvio dijo...

Felicidades también para el Dr Menéndez

Luis Ramón dijo...

Menos mal que hubo una generación que si estudió y hoy tenemos médicos, epidemiológos y enfermeras entre otros.
¿Se imaginan una pandemia dentro de unos años con youtubers, tiktokers,influencers y reguetoneros tratando de salvar al mundo?

Felicidades a los Médicos en su día!

Rojo ciudadano dijo...

Doris: Quién es Efe Lo ?

Emilia dijo...

Gracias Mirta por traer el escrito de anoche de Carta de una estadounidense (aunque ella la llama americana, perdonen la corrección por cuenta propia, pero me niego a llamarlos americanos, porque americanos somos todos). Y concuerdo em que es aterrador. Dicho al modo de ellos, las mulas patean mas fuerte cuando están agonizando. A buen entendedor...

Y tiene razón, traje ese espacio a la Cita porque en él he aprendido mucho del funcionamiento de ese pais y de la sicologia actual de su gente, leyendo también los comemtarios.

Abrazote a todo. Los salubristas, cojan un 10 y piensen en nuestro ageadecimiento infinito. Abrazón cálido a todos, una vez más.

Carmen dijo...


Muchas felicidades a los médicos de SC, y a todos los médicos de Cuba y el mundo, sobre todo en esta etapa de tanto sacrifico y entrega.

silvio dijo...

Totalmente de acuerdo con Efe Lo, sea quien sea.

Emilia dijo...

Bien dicho por Efe Lo, quien quiera que sea.

Doris dijo...

A ver, Efe Lo es Felix López, fue periodista aquí en Cuba y ahora reside en el extranjero. Es mi amigo en Facebook y por eso le pedí permiso para traer aquí esta declaración de principios. Me pareció muy atinada y por eso la comparto con ustedes.

Anónimo dijo...

No quiero dejar pasar el día de hoy sin un recuerdo a los médicos muertos en Angola,al menos mi compañeros:Idilio Rodriguez,Martin Chang,Raul Curras y Luis Galvan.Siempre mencionan a otros pero yo no olvido a los míos que también son los muertos de mi felicidad.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

LO MÁS GENIAL Q HE OÍDO HOY:.

¿Se imaginan una pandemia dentro de unos años con youtubers, tiktokers,influencers y reguetoneros tratando de salvar al mundo?

Ernesto Gonzalez dijo...

Creo q es retórico-reiterarivo decir q.uno apoya lo q dice Dorys

Estoy en un breakecito antes de la última película.

Solo quiero decirles q espero JAMÁS ocurran esas historias en esta tierra querida.

Rojo ciudadano dijo...

Gracias a Dori y a Efe Lo.

Anónimo dijo...

Estoy viendo al Ministro de Economia;sencillamente llego a una conclusion:después de tanta lucha me toco'joderme..."Ave Cesar,
los que van a morir te saludan".R3.

Orestes H dijo...

o dije antes y lo reitero con respeto, da la impresiòn, que hay personas, compatriotas que se muestran como si Cuba viviera a TPN (al decir de un amigo mecànico).

Como si debieramos saltar plàcidamente de nube en nube en busca del mejor acomodo a los "estàndares internacionales".

En mi fb puse hace dos días mensajes que recibí con amenazas de muerte por militar donde milito.

Esto respondí:

"...En menos se 24 horas, cuando el llamado al diálogo revolucionario es muestra de reconocer su necesidad y de buena voluntad, estas son respuestas que llegan por la red.........(aquí puse foto de los mensajes)

Que hacemos? Ponemos la cara?

Y luego dicen que la poca cultura democrática está en Cuba?

Voy a intentar hacer lo que sugiere un profesor amigo: "no dejarse provocar".....pero igual tengo en "play" ...."Girón preludio"...de SRD y mi "ring-tone" es "Crèeme" de VFM.

Orestes H

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»