miércoles, 4 de noviembre de 2020

Ministerio de la Agricultura convoca a legislar sobre el bienestar animal

En el marco de la aprobación de la Política de Bienestar Animal y el Decreto Ley que la instrumenta jurídicamente, el que se encuentra en el Cronograma Legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular y cumpliendo con el principio de participación y la necesaria articulación de los esfuerzos institucionales para la protección de los animales, el Ministerio de la Agricultura de Cuba convoca a la población en general a legislar sobre el tema, exponiendo sus opiniones y sugerencias en este sitio web, antes del 10 de noviembre del 2020.

Con el objetivo igualmente de potenciar una conciencia hacia la tenencia responsable y el respeto a los animales, se convoca a la construcción de los contenidos y preceptos legales que se considere deben regular las nuevas normas jurídicas, con el objetivo general de construir participativamente los postulados del marco legal específico del bienestar animal, por los actores vinculados y la población cubana, mediante los canales, vías, estructuras y mecanismos de comunicación con el público externo e interno.

Se podrán emitir criterios de adición, supresión, modificación o dejar algún comentario al respecto de la propuesta de estructura legal que se comparte a continuación, antes dela fecha señalada.

La Constitución de la República de Cuba, en su Artículo 75, refrenda el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado y establece que el Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país, asimismo en el artículo 90, inciso j, dispone como deber de todos los ciudadanos el de proteger los recursos naturales, la flora, la fauna, como expresión de la importancia que tiene la conservación de la diversidad biológica, como parte del medio ambiente, en la consecución del desarrollo social sostenible, justo y equitativo.

Nuestro país es miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias, entes internacionales que han incluido en sus planes estratégicos y políticas oficiales, la ciencia del Bienestar Animal, que comprende el adecuado estado físico y mental que experimentan las especies y categorías de animales, la garantía de condiciones de vida y salud en general, para el logro de mejores indicadores productivos y reproductivos.

A continuación se ofrecen todos los detalles del Decreto Ley en cuestión, los invitamos a que participen activamente en su construcción.

DECRETO- LEY No.
DE BIENESTAR ANIMAL

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Objetivos, alcance, principios
Obligaciones del Estado, personas naturales y jurídicas para promover y fomentar el bienestar animal

CAPITULO II
MARCO INSTITUCIONAL

Atribuciones del Ministerio de la Agricultura y otros Organismos de la Administración Central del Estado, en relación con la norma en cuestión.

Sección Primera
Sobre la competencia

Sección Segunda
De las relaciones con los Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado

Sección Tercera
De las obligaciones de los Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado

Sección Cuarta
De las relaciones con las Asociaciones

CAPITULO III
DE LA ATENCIÓN VETERINARIA Y EL USO DE
MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS VETERINARIOS

Obligaciones de los médicos veterinarios

CAPÍTULO IV
DE LOS ANIMALES PRODUCTIVOS

Definición de animales productivos
Obligaciones de las personas responsables de los animales productivos

CAPÍTULO V
DE LOS ANIMALES DE TRABAJO

Definición de animales de trabajo
Obligaciones de los propietarios, poseedores y tenedores de animales de trabajo

CAPÍTULO VI
DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA
Y EL CONTROL DE POBLACIONES CALLEJERAS

Sección Primera
Animales de compañía

Definición de animales de compañía
Obligaciones de los propietarios, poseedores y tenedores de animales de compañía

Sección Segunda
Control de poblaciones callejeras

Obligaciones del servicio de control de zoonosis de los Centros Municipales y/o Provinciales de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública.

CAPÍTULO VII
DE LOS ANIMALES UTILIZADOS EN DEPORTES, ENTRETENIMIENTO Y EXHIBICIÓN

Definición de animales utilizados en el deporte, el entretenimiento y exhibición
Obligaciones de las personas naturales y jurídicas responsables de los animales utilizados en el deporte, el entretenimiento y exhibición.

CAPITULO VIII
DE LOS ANIMALES EN LA EXPERIMENTACION

Definición de animales de experimentación
Principios y procedimientos para experimentar con animales vivos.

CAPÍTULO IX
DEL USO DE ANIMALES EN LA EDUCACIÓN

CAPÍTULO X
DE LA COMERCIALIZACIÓN DE ANIMALES VIVOS

CAPITULO XI
SOBRE LA TRANSPORTACION ANIMAL

CAPITULO XII
SOBRE EL SACRIFICIO DE ANIMALES

Sección Primera
Disposiciones comunes

Sección Segunda
Del Sacrificio de animales para consumo humano

Sección Tercera
De la matanza con fines profilácticos

Sección Cuarta
Del sacrificio para el control de poblaciones
de animales en vida silvestre

CAPITULO XIII
SOBRE LA EUTANASIA

CAPÍTULO XIV
DE LAS CONTRAVENCIONES

Sección Primera
Contravenciones y medidas a aplicar

Sección Segunda
De las autoridades facultadas para imponer las sanciones

Sección Tercera
De los recursos ante las inconformidades y las autoridades facultadas para su solución

Sección Cuarta
Del pago de las multas

DISPOSICIONES FINALES

Fuente: https://www.minag.gob.cu/node/2842

215 comentarios:

1 – 200 de 215   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

He aquí una buena oportunidad para enfocarnos en un problema nuestro, de Cuba, que preocupa a muchxs: la ausencia de una ley de protección animal. Aplaudo esta iniciativa del Ministerio de la Agricultura. Colaboremos en esta justísima causa.

silvio dijo...

El hallazgo de una joven con sus armas en los Andes cuestiona la teoría del hombre cazador

Miguel Ángel Criado: Las mujeres prehistóricas también cazaban grandes animales

Sender Escobar dijo...

“Divorciar al hombre de la Naturaleza es un atentado monstruoso, A las aves, alas; a los peces, aletas; a los hombres que viven en la Naturaleza, el conocimiento de la naturaleza, esas son sus alas.”

José Martí

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos, buenas noches. Me parece hermoso que en medio de la agitación de estos tiempos de pandemia, de crisis sociales, económicas, humanas y políticas, haya mentes y corazones buscando proteger a los animalitos y a la.naturaleza. Cómo no esforzarnos en devolver a nuestros "hermanos menores" el amor, la lealtad y la compañía 1ue nos brindan? La pureza del amor que nos puede dar un perrito,un gatito,un ave, un ser con quien nos conectemos más allá de la lógica humana, conectarse a través de la mirada, del alma. Cómo no emocionarse al estar junto a un árbol que ha tardado 50 ó 60 años en crecer? Sería bello que no fuera necesario hacer leyes para promover su cuidado,pero ante las diversas emociones del ser humano, es mejor que sea así. Bien por Cuba que avanza en beneficio del cuidado ambiental y animal.
Por quien merece amor.

Hermosos sueños para todos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La entrada amerita ponerme en modo serio, y dejar el vacile de la cobertura beibolística del show yumático. Así que les dejo el último charrasquillo sobre las elecciones, releo y analizo la entrada, y luego opino.

Y Joe Biden le saca el importante out 25 al Agente Naranja... Aun cuando la Gran Final Electorera eventualmente pueda irse a un extrainning judicial, este partido va "como carretón pal muelle" después del lineazo de Biden "entre mamá y papá" que dio "pacatán contra el muro*" y tiñó de azul Wiscosin y Michigan.
Se avisora ya la próxima porfía, esta vez en la liga manigüera que, sin dudas, acapará la atención de amiguitos, papaitos, mamaítas y abuelitos: la segunda sub-serie particular entre Bocoyoteros (como retadores) y los apodados 'Centristas' (como retados). Recordemos que la anterior subserie particular fue ganada por barrida por los apodados 'Centristas' durante aquella primavera y verano del 2017.
Lo malo es que esos partidos no podré narrarles porque sospecho que formaré parte del line-up del equipo retado.
Nos veremos en el Latino.
*Las frases entrecomilladas son de los inefables narradores deportivos, el manzanillero Joaquin Borrero y el bayamés Pachi Espinosa.

frank Dubrocq dijo...

Aplaudo cualquier legislacion venga de donde venga para el respeto y trato de respeto y conservacion de nuestros animales y toda nuestra fauna.

silvio dijo...

Hoy es el cumpleaños de Ricardo Seir y ojalá los acontecimientos le hagan el mejor regalo (espero). Sea como sea: Felicidades, Ricardo.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Feliz cumple para Ricardo y buen resultado para los compañer@s norteamerican@s. Alguien quien no recuerdo invitaba hace muchos años a cuidar sus estrellas a una mujer :) Abrazos a tod@s.

Anónimo dijo...

Que bueno,parece que vamos progresando.R3.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tú Ricardo

Orlando Landrove dijo...

Justo y bueno, que se disponga de una ley de protección animal. Igual de contento estaría cuando Cuba acabe de hacer una ley de empresas, como dios manda. Ojalá pronto lo hagamos. Mientras tanto, a darle condimento a esa ley de protección animal.

Armando dijo...

Algo no entendí. ¿el plazo de participación vence el día 10 de noviembre?

Y una sugerencia :revisar cuidadosamente si algún cochero de Cardenas hace alguna propuesta.

----------------

Por favor manden al "interrumpidor" de la mesa redonda a administrar ACOPIO.

Si sabe tanto que lo demuestre allí.

Está imposible, no deja hablar. ¡Que consulte a un sicoanalista!

silvio dijo...

Efectivamente, Armando; ahí dice "antes del 10 de noviembre". O sea, hasta el 9. Quizá sería bueno que se analizara extender por unos días más la posibilidad de participación ciudadana. Confieso que no sé de cuándo es la convocatoria. Yo me enteré hoy mismo.

Orlando Landrove dijo...

Muy muy interesante el artículo compartido por Silvio. Pongo aquí un párrafo para mí opinión muy verdadero. Una sola ojeada a la historia de la humanidad demuestra el cambio de todas las cosas. Los ultrapoderosos, los imperios, todos tienen fecha de caducidad. Es que el tiempo es un chiquillo travieso que a ratos se aburre y cambia de juguetes preferidos.

"Es evidente que el llamado "orden mundial" cambia en momentos de crisis, solo hay que hacer un repaso a la historia. Si hasta ahora estaba despedazándose el hegemonizado por Occidente, encabezado por EEUU, la pandemia lo ha destrozado del todo. Vivimos un momento histórico, viendo cómo el dominio de EEUU decae exactamente igual que el imperio británico y el francés se deshicieron tras la Segunda Guerra Mundial o el español al final del siglo XIX."

https://www.alainet.org/es/articulo/209604

Gaby dijo...

Para poder participar de su construcción necesitamos el decreto publicado, no solo los títulos. Alguien sabe donde está la propuesta completa del decreto? Aquí ( y en la publicación del Ministerio de agricultura) solo aparecen fragmentos y títulos de los capítulos (?!!?!)

Luis dijo...

Cualquiera sea el resultado final de la elección en curso --el de las urnas y el del litigio judicial que seguramente tendrá lugar a instancias de la bestia blanca y suprema que sigue instalada en la Casa Blanca-- hay una conclusión insoslayable y preocupante: el desempeño electoral de Donald Trump fue excepcional para un presidente responsable de una tragedia sanitaria como la de la Covid-19 que causó 240 mil víctimas fatales, cuatro veces el número de soldados muertos en la guerra de Vietnam. También malos o mediocres indicadores macroeconómicos en ocupación, salarios, caídas en manufacturas, minería y construcciones que se comparan desfavorablemente con la presidencia de Obama y contrastan con estridencia ante la expansión de los negocios especulativos en Wall Street y las obscenas reducciones en los impuestos a los más ricos. Estados Unidos se retiró formalmente del Acuerdo de París, pésima noticia en medio del cambio climático y el calentamiento global. Y además. La guerra comercial con China y el deterioro de la Alianza Atlántica y los bloqueos y sanciones económicas a varios países crearon un clima de zozobra, al que se unió el estallido de las protestas sociales más multitudinarias y violentas desde 1968 y el vigoroso resurgimiento de la cuestión racial catapultada por reiterados guiños desde la Casa Blanca a las policías y milicias locales para reprimir con todo el rigor posible a los descontentos. Trump demostró además ser un comunicador excepcional, un mentiroso experto y sistemático, un estafador de alta calidad. El principal saldo de esta elección es la consolidación de una derecha populista radical pero que ahora, por obra de Trump, adquiere una resonancia de masas que jamás tuvo el Tea Party ni ninguna otra expresión de los republicanos desde la época de Roosevelt. Es una mala noticia. La buena es que esta construcción gira exclusivamente en torno a su persona y no hay sucesor a la vista. De todos modos habrá que tener cuidado porque si Trump llegara a perder la presidencia esa masa plebeya y furiosa –defensora de la supremacía blanca al estilo fascista-- quedaría huérfana pero disponible para nuevas interpelaciones populistas y de derecha de cualquier otro líder carismático que por ahora no se ve pero que puede estar al acecho en los pliegues de una sociedad exasperada, enferma y gravemente enfurecida.
L.

Emilia dijo...

Es una buena noticia que se esté cocinando una ley para la protección animal. Quiero llamar la atención sobre el poco margen para la participación ciudadana. Ojalá que a las organizaciones y personas que por años han estado dedicadas a hacer el bien en este sentido, les de tiempo a mandar sus opiniones.

Recuerdo que cuando se lanzó al ruedo la ya aprobada Ley de aguas, hubo tiempo mas que suficiente para que la participación fuera masiva. Es una buena práctica que debería consolidarse. Hay muchas personas inteligentes, comprometidas y conocedoras en la ciudadanía que sin dudas pueden enriquecer, con sus criterios, la labor de los responsabilizados en la Asamblea con la reacción final del documento.

Cuba solo gana si se aprovecha todo el arsenal de conocimiento atesorado a lo largo de estos años y que está en todas partes. Para ello han de viabilizarse la comunicación por canales eficientes.

Respecto al "Interrumpidor" de la mesa redonda, ayer consiguió nuevamente acabar com mi paciencia. Pasa de la mala educación a la impertinencia.

Anoche lei de un señor de 96 años que viviendo en una locación alejada de Neuquen, falleció de coronavirus. Caso raro y que subrayó que no hay que confiarse en absoluto con esta enfermerad. Por el reporte se dice que era un hombre querido, que aún trabajaba duro a diario.

Por acá tendremos que estar alerta también ahora por culpa de la posibilidad que Eta venga pa'cá. Aseguren lo que puedan gente buena, que mas vale precaver.

Y finalmemte, el pan nuestro de las últimas hrs del terremlto norteño, lo mas aterrador para mi sigue siendo haber constatar que casi 70 millones están identificado con lo peor de la humanidad, representado en la figure anaranjada. Pobre sociedad enferma!

Eso es lo que nos ofrecen como modelo? No, gracias, se la pueden quedar.

Fidel Vascós González dijo...

Aplaudo la Convocatoria para legislar sobre bienestar animal. Debería ampliarse la posibilidad de remitir observaciones y no cerrarla el 9 de noviembre, aunque la ANPP tiene ya la excelente costumbre de que los proyectos de las legislaciones que se someterán a su aprobación los publica en Internet para que la ciudadanía envíe sus observaciones.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Oportuna iniciativa del Ministerio de Agricultura. Ideas así, por lo justo alegran a la gente. Ya los seguidores de Trump comienzan a hacer de las suyas atacando centros electorales. El mismo método usan en Bolivia, no reconocer los resultados de la votación algunos sectores extremistas de derecha en particular los de Santa Cruz. Si no ganan ellos , no puede ganar nadie. Muy buen retrato hace el Washignton Post en español del trayecto de Trump en la Casa Blanca. https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/11/04/trump-presidencia-dano-democracia-gane-pierda/. Hoy es el día del cuidador, 5 de noviembre, encargados de ayudar a personas dependientes . Desde el 2014 se les celebra en esta fecha. Los felicito!!. Aflojó ETA y ahora es totalmente tormenta tropical. Hace falta se quede así.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños atrasado a Ricardo!

Patricia Moda dijo...

Armando, el 10 tienen tiempo en Nevada de recibir correo, pero el sello debe ser de hasta el día de la votación.

Igualmente, dijeron en Nevada (que es el estado que definirá las elecciones con sus 6 electores) que puede llegar a saberse hoy jueves x la tarde... Dios quiera, xq si finalmente gana Biden, Nevada (solo x ahora lo está haciendo x 8000 votos), ya se da x ganado Biden.

Claro que comenzarán las peleas judiciales...

Félix Sautié Mederos dijo...

A VECES ESPERAR ES MORIR. A VECES ESPERAR ES VENCER… José Martí (1)

El pensamiento de José Martí posee una vigencia de vida real en el tiempo. Nunca deberíamos olvidarlo. Ocasionalmente asimilarlo es de vida o muerte. Como por ejemplo en la actualidad cubana. Me refiero, a cuando nos afanamos en conocer los demorados resultados de las elecciones en los Estados Unidos, lo que se encuentra más allá de nuestra voluntad; y que aunque, constituye un asunto interno de los estadounidenses, de seguro que una alternativa u otra cuando sean aprobadas, siempre nos afectará sensiblemente.

Nuestro Apóstol José Martí, con su concepto de lo importante que es saber esperar, cuando dijo que “A veces esperar es morir. A veces esperar es vencer”, nos plantea unas alternativas que nos ponen a pensar en que nuestras ansiedades pueden conducirnos al desasosiego y la desesperanza. Sentimientos alterados, en los que una decisión puede determinar la alternativa del éxito o del fracaso.

Este es el caso, de la situación que hoy vivimos; y, entonces, saber esperar el momento preciso para adoptar las decisiones verdaderamente necesarias será siempre la base del éxito que necesitamos. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1) Patria, Nueva York 25 de junio de 1892.

http://felixsautie.com/articulos.php?132-a-veces-esperar-es-morir-a-veces-esperar-es-vencer-jose-marti-1

Jorgebraulio dijo...

-¿Y qué le dijo un burro a un elefante?
-Ahora me toca el puesto de mangante.

Luis Gómez dijo...

saludos Segundaciter@s

Dejo por acá una obra muy linda. Digna de este lugar.

JULIANA ESCOBAR CANTA A MERCEDES SOSA - OCTETO DE MADERAS


Silvio. Un abrazo enorme para vos

Patricia Moda dijo...

Silvio, hoy cumpleaños el hijo de una querida amiga que se fue a estudiar a Italia, tiene 19 años.

Y parece que en Italia se maravilló con tus canciones, y se las pasa cantando.

Mi amiga me dijo que le encantaría recibir un saludo tuyo. Si puede ser, se llama Maxi.

silvio dijo...

Ciao Maxi, studia sodo e cerca anche di imparare da una bravissima ragazza italiana

Anónimo dijo...

Felicidades atrasadas a Ricardo.R3.

Patricia Moda dijo...

Gracias, Silvio. Ni que supieras della ragazza italiana, jaja.
Se lo paso a su madre así le manda tu saludo, muchas gracias.

Norma trv dijo...

Silvio, te suscribo ayer a las 19:23. Ojalá que ese mismo procedimiento se siga con otras leyes, la de Empresas, por ejemplo, que tanta falta hace para acabar de liberar las fuerzas productivas (ya suena tan trillada esa frase!) y que sigue pendiente. No sé cómo se van a obtener divisas sin que la gente pueda emprender en un marco que no obstáculice, sino que potencie, la producción y el comercio. El desayuno, almuerzo y comida no pueden esperar por las reformas, hay que apurar el paso, no todo el mundo puede vivir de la caridad que suponen las remesas y estas, en un escenario propicio, pueden convertirse en capital de trabajo.

Norma trv dijo...

Me reafirmo en mi comentario de 21 de julio de 2020 a las 12:04 en la entrada del 17 de julio:
"Espero que todo este anuncio se traduzca en libertad (que no libertinaje)de empresa y de comercio. NO al monopolio de comercio exterior en su variante de empresas estatales importadoras/exportadoras. Que permitan a los no estatales montar empresas importadoras/exportadoras que compitan con las estatales, si no, será más de lo mismo. Que le permitan a los no estatales comercio en consignación, obtención de franquicias, produccion y comercialización de todo lo que no implique "medios fundamentales". Que digan las actividades prohibidas para el sector no estatal y que dejen al que quiera y pueda desarrollar sus esquemas de negocios. El Estado a lo suyo, financiar a través de la banca, cobrar impuestos, controlar, supervisar, garantizar servicios públicos esenciales como Salud, Educación, Seguridad Social, ejercer el control de Aduana, la Defensa, la Administración de Justicia, el fomento de la Industria, la Agricultura y el Comercio, la regulación y control a gran escala con sentido común, no perdido en la curvita vendiendo televisores y detergente..."

silvio dijo...

Cierto, Norma, que "liberar las fuerzas productivas" se ha escuchado demasiado. Yo también he usado la frase. Aunque, para mí, liberar las fuerzas productivas significa tener el pulso justo para que lo que significa desarrollo no se frene, y a la vez mantenerse alerta con lo que nos pueda envenenar y voltear la esencia revolucionaria de "con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar". Seguro que para ti es lo mismo; es un pretexto para saludarte.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Luego aparece un divorciado por ahí y me pregunta quién me creo yo que soy para cuestionar el gobierno pero: ¿De verdad alguien piensa que yo pueda creer en la seriedad de una consulta al pueblo sobre un decreto ley del que sólo publican sus acápites sin el contenido en cuestión? ¿Es eso lo que han avanzado desde que hace un año le dijeron a los animalistas que ya tenían un borrador? ¿Por qué no publican ese borrador? ¿No está en el cronograma aprobar el decreto este año? ¿Qué clase de consulta popular es esta sobre la base de un inatrumento jurídico vacío de contenido?
Todos los días me convenzo más de que los burócratas, y quienes les dirigen, asumen que nos pueden manipular a ningunear a su antojo. Quizás lo merecemos como pueblo.

Lien dijo...

Otra más que nuestro destino es nuestro y se decide aquí!... por si van a hacer conteo exhaustivo de votos, que cuente!... y que se niega a dar público al súper show mundialista…
…………………………

Yo propondré al Ministerio que seleccione a mis bocus y sus novias en la comisión de redacción, implementación y control de esas leyes de protección animal… aclarando que si es por ellos bien pueden volverse de sobreprotección animal… Estudian con una coneja que les sostiene los libros para leer, y a la que duermen dándole balance!... le dan de beber a una pollita enferma de sus propias bocas!... desencadenan verdaderas epopeyas de rescate y cura de cuanto bichejo en peligro encuentren!... entierran a los animales, desde un perrito, hasta a las gallinas ponedoras con epitafios y todo!... el patio guajiro está poblado de espíritus animales!...

Hace falta gente así para esta ley!... digo yo…

arturo dijo...

No quiero ver un dia manifestando
Por la paz en el mundo a los animales.
Cómo me reiría ese loco día,
Ellos manifestándose por la vida.
Y nosotros apenas sobreviviendo, sobreviviendo.

Cito ese texto de "Sobreviviendo", de Heredia, para decir que nunca los animales se reunirán para salvarnos, nadie salva a quien tanto daño le hace; aunque los animales en su libertad de seguro son mas conscientes que nosotros y algo de conmiseración nos tienen.

Toda ley que se proponga para salvar a otras especies en el fondo sirve para salvarnos a nosotros mismos.

Ernesto Gonzalez dijo...

MÁS claro imposible:

"Que digan las actividades prohibidas para el sector no estatal y que dejen al que quiera y pueda desarrollar sus esquemas de negocios. El Estado a lo suyo, financiar a través de la banca, cobrar impuestos, controlar, supervisar, garantizar servicios públicos esenciales como Salud, Educación, Seguridad Social, ejercer el control de Aduana, la Defensa, la Administración de Justicia, el fomento de la Industria, la Agricultura y el Comercio, la regulación y control a gran escala con sentido común, no perdido en la curvita vendiendo televisores y detergente..."

Ernesto Gonzalez dijo...

No es "interrumpidor". Por favor, se trata de un enfatizador (jaja) y sin comillas.

Ernesto Gonzalez dijo...

Evo: Si hay fraude Trump debe acudir a El Magro (Copyright mío)

https://actualidad.rt.com/actualidad/372395-evo-morales-toma-posesion-luis-arce

Anónimo dijo...

Silvio y Norma:si la aplicación de esto es tan lento como con las medidas económicas no les veo buen futuro a los animales.R3.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda👼

🐩 🐶 🐱
Pero que bien!!! la convocatoria a la participación ciudadana, para la construcción de nuevas normas que contribuyan a la protección de los animales.
🐛 🐜 🐝 🐞
También es buena la ocasión, para dejar plasmada la premisa de la urgencia en el "salvataje" de los recursos naturales y muy especialmente la de
💝NUESTRO💗AMADO💘ARIGUANABO💓; con la amplitud participativa que requiere el deplorable estado actual de sus aguas y biosistema; SUMANDO! ... SIN EXCLUIR Y/O DISCRIMINAR!!! mucho menos a opiniones más que calificadas, como lo son los criterios científicos que conforman la Fundación Amigos del Río.
💦🌊 🐟 🐠
Tomando en cuenta este párrafo ... que bien lo señala ...
🌴 🌵
"La Constitución de la República de Cuba, en su Artículo 75, refrenda el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado y establece que el Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país, asimismo en el artículo 90, inciso j, dispone como deber de todos los ciudadanos el de proteger los recursos naturales, la flora, la fauna, como expresión de la importancia que tiene la conservación de la diversidad biológica, como parte del medio ambiente, en la consecución del desarrollo social sostenible, justo y equitativo."
🐒 🐘 🐍
!!!!!!!
🐑 🐎 🐔
Ojalá sea masiva la participación/colaboración/opinión/aporte/denuncia, ya que está cursada la invitación ...
🐣 🐥 🐦
A INVOLUCRARSE!!!
🌹💮 🌼 🌷
La Biodiversidad, el equilibrio ecológico y el cuidado de los recursos naturales, la protección del medioambiente, etc, etc.
🍄🌾 🌻 🌱
🐼 🐨 🐯 🐺 ES DERECHO/OBLIGACIÓN DE TODOS/AS!!! 🐧 🐳 🐬 🐙


(✿ ♥‿♥)BESOS♡Y♡ABRAZOS♡APRETAAADOS♡AL♡MAAAS♡HERMOOOSO♡FOREVER(。♥‿♥。)

Antílope dijo...

Silvio, qué lindo “La Gota de Rocío” que subiste hace un par de días a YouTube. ~ Saludos

Norma trv dijo...

Absolutamente, Silvio. Hay que liberar el potencial de un pueblo trabajador, amante de la justicia y la equidad como del comercio y la prosperidad, ingenioso y que "solamente puede ser, libre"

Alba Peralta M. dijo...

Qué buena noticia, ya era hora que la ley proteja a nuestros queridos y necesarios animalitos. Si, debiera haber tenido más cobertura para la participación ciudadana, pero bueno, ya es un paso de avance de todo lo que se planteado.

100% de acuerdo con Silvio 9:18
Ahora nos falta la ley de las Empresas que ya se impone, paso a paso iremos mejorando y soltar las viejas creencias.

Y que sea el triunfo azul ya!!!

Norma trv dijo...

Juan Triana: "Sin embargo, no hay que hacer mucho esfuerzo para constatar que no alcanzan los recursos y es por eso que mucha falta hará multiplicar los resultados en la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED); primero porque no lograremos de inmediato con la tarea ordenamiento generar todo el ahorro que necesitamos para incentivar el crecimiento económico necesario, ni siquiera cuando se apruebe la ley de pequeña y mediana empresa, que sin dudas mucho puede ayudar; segundo, porque el saneamiento del sistema empresarial que debe derivarse de la tarea ordenamiento obligará a redimensionar ese sistema como también el aparato burocrático del Estado y del Gobierno, generando presiones muy fuertes sobre el empleo, que si bien podrán ser compensadas en el corto plazo con ayudas fiscales, estas no podrán mantenerse por mucho tiempo y aunque la expansión del sector no estatal puede compensar en parte esas presiones, tampoco parece plausible pensar que su capacidad de absorción alcance al 100% del ajuste necesario. Tercero, porque si nuestras empresas requerirán de obtener divisas para poder completar su ciclo productivo y reproductivo, la conquista de mercados internacionales será una condición de vida o muerte para ellas; cuarto, porque resulta siempre de mayor impacto para la economía nacional producir para el mercado interno aquello que hoy adquirimos en el extranjero y puede con una cierta inyección de capital fresco y buenas prácticas administrativas, producirse dentro; quinto, porque acometer ciertas inversiones e industrias con recursos externos permitiría dedicar los recursos de inversión nacionales a otros destinos de mayor trascendencia estratégica par el país (hoteles versus alimentos, por ejemplo).
(...)
Hay que entender que el futuro ya no es lo que era y actuar en consecuencia."
https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/la-inversion-extranjera-directa-y-el-ordenamiento/

Doris dijo...

Buenos días a todos

Estoy saturada de elecciones USA...quiera o no quiera, me llega por todas partes. Sigo pensando que con Trump o Biden, los problemas nuestros tenemos que resolverlos nosotros. Me niego a seguir mirando por la ventana para no ver la casa sucia...

La entrada es polémica. Primero, porque es un reclamo antiguo, que se ha manipulado al infinito, con acusaciones de todo tipo en contra de los grupos independientes de defensa animal. Incluso este Decreto Ley fue discutido, según los animalistas cubanos, el año pasado, en reunión del MINAG con ellos. Y lo segundo es el poco tiempo que dan para opinar. Es como para quedar bien, y esas cosas así no dan resultado.

Es una necesidad, en este ordenamiento, ocuparse de todo lo que sea disfuncional, que es bastante. La economía es una buena parte, pero hay muchas otras cosas que también necesitamos enmendar. Y ésta es una de ellas.

Felicidades atrasadas para Ricardo, hace mucho tiempo que no viene por esta casa.

Los quiero

Norma trv dijo...

Omar Everleny Pérez:
"Se espera que esta vez no se produzcan nuevos intentos de frenar a estos actores. Y que la tan anunciada lista negativa no sea de varias cuartillas.
No sería contraproducente que al sector privado local se le autorizara el desarrollo de iniciativas con capital extranjero, en pequeña escala u otra, y que su aporte no necesariamente se mida en capital sino en innovación y conocimiento del contexto cubano.
La posibilidad de importar o exportar por todos esos actores es un paso audaz, pero que se venía exigiendo hace mucho tiempo ante la situación de crisis económica que ha venido atravesando el país como consecuencia de factores internos y externos nocivos a la economía. Entre estos debemos mencionar el criminal bloqueo de Estados Unidos, los efectos adversos del COVID-19, que ha mantenido al país erogando cuantiosas sumas de dinero para la compra de equipos y medicamentos, pero también la ineficiencia interna y el incumplimiento de metas y planes.
Se espera con ansiedad que no se siga postergando la propuesta de la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas, que debe ser una medida entre las recientemente anunciadas por el presidente de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo. Es decir, no solo la esfera financiera se ajustará, si no que la contrapartida de esos cambios estará en la oferta que el país desarrolle, y muchas de ellas deberán ser producidas por estas MPYMES."

https://progresosemanal.us/20201022/hay-una-nueva-estrategia-economica-o-la-estrategia-es-implementar-lo-ya-aprobado/

Orlando Landrove dijo...

Increíble. Trump obtiene la mayor votación de la población negra en muchos años. 12 porciento, 4 puntos porcentuales mayor que en 2016. Dice Cubadebate.

Es increíble verdad? Yo pudiera entender que esta sea la elección con mayor participación de la historia, por tanto si Biden rompió el récord para un candidato también Trump rompio el récord de Obama...recuerdan la carrera del siglo 2012? Usain Bolt, Gatlin y Blake? Rompieron el récord anterior en una misma carrera.

Pero lo injustificable es que en términos porcentuales aumente la simpatía de ese tipo por esos negros que si fuera por Trump los pondría a todos de nuevo a recolectar en las plantaciones de algodones y sentarse detrás en los omnibus. El ser humano...cerebrito loco.

Patricia Moda dijo...

Santo Dios, de terror: “Lloren, liberales”: quién es Madison Cawthorn, el nuevo congresista más joven de la historia moderna de EEUU

Norma trv dijo...

Abel Tablada en su muro de FB:
Las elecciones de EEUU y los cubanos en Cuba
"En estos días hemos seguido y sobretodo sufrido las elecciones de los EEUU como si de una final olímpica de pelota contra Estados Unidos se tratara. Con extrainning, juego interrumpido y hasta pospuesto sin poder saber el ganador.
Aunque en la TV cubana se ha minimizado de cierta forma la elección más importante en casi un siglo en comparación con la cobertura que ofrecen otras televisoras, -pareciera que no quieren dar el mensaje de que nuestro futuro depende de quién sea el próximo presidente de EEUU; la gente ha podido estar al tanto de forma más seguida -ya sea por los canales extranjeros ‘amigos’, por FB, por la comunicación con sus familiares en el exterior o leyendo noticias online- de en qué Estado ha ganado Biden, cuántos votos electorales significan, cuántos le queda, etc.
En algunas escuelas hay hasta Team Biden vs Trump y como la mayoría de los cubanos que viven en Cuba ven al actual presidente como lo más alejado de la decencia humana que se ha visto en muchas décadas, hasta familias con algunas diferencias políticas se han unido en sus deseos de que salga la opción menos mala o más positiva para nuestras vidas y sobretodo para todo el planeta, algo de lo que se olvidan algunos de los seguidores de Trump que piensan erróneamente en el yo y el ahora y han hasta ignorado los 230 mil fallecidos por la pésima gestión de la pandemia por parte de esa administración.
Entonces viendo una foto del Team Biden de estudiantes de pre-universitario, con grandes sonrisas y entusiasmados por la posible victoria de su ‘candidato’ favorito, me hace reflexionar sobre el anhelo de nuestros jóvenes por sentirse partícipes de algún futuro. Esa foto refleja una ausencia importante en nuestras vidas y se toma prestada de otra realidad. Porque más allá de los grandes defectos de algunos sistemas democráticos bi o multipartidistas, con corrupción, circos electorales, fraudes, pocos cambios reales y promesas incumplidas, la realidad es que en nuestro país las posibilidades de participar, influir y elegir están muy limitadas por mucho que nos quieran convencer de lo contrario. En este caso, los jóvenes y no tan jóvenes vemos el impacto que tendrá el futuro presidente de los EEUU sobre nuestra economía, relaciones familiares y calidad de vida y eso nos hace implicarnos. Es como si nos apropiáramos de una elección que no es nuestra, que no podemos influir, pero que sí nos influye a nosotros más que una final olímpica de béisbol o de mundial de fútbol.
Ese anhelo de poder influir en nuestras vidas, de luchar por algo, de competir, de apoyar a un representante con ideas diferentes a su contrincante, tendrá que hacerse realidad y formar parte de nuestras vidas aun cuando se encuentre un modelo socialista democrático diferente a los criticados en Cuba pero mejor al existente. Muchos cubanos ya han fallecido sin haber podido participar en elecciones verdaderamente democráticas, con la real posibilidad de elegir entre variantes, con diversidad de criterios y no solo ratificar la idea o candidato que se nos presenta de antemano. Eso debe cambiar para que la población sea parte de las decisiones que serían mucho más legítimas que la elección de delegados que no sabemos si tienen algún programa en mente para mejorar el país; más legítimas que las manos levantadas unánimemente en la asamblea nacional o que el voto casi autómata a una Constitución sin el debido debate con alternativas y retroalimentación..." conticontinúa


Norma trv dijo...

Continúa Abel Tablada:

"Los cubanos en Cuba, y los jóvenes en particular, necesitan volver a tener esperanzas y a sentir entusiasmo como lo sintieron los jóvenes en décadas pasadas sin pensar en la emigración como solución, pero esas no llegan con un discurso de continuidad. Aun cuando haya que conservar muchas cosas buenas, esa esperanza llega con participación y cambios palpables que no demoren 10 años en concretarse ni dependan de quién habite la Casa Blanca.

Por suerte, yo no he perdido la esperanza y ya sea por el resultado de las elecciones de EEUU o por las perspectivas de cambios en Cuba que son más importantes, el 2021, 2022 y más allá serán de seguro mucho mejores que el 2020 y los años anteriores"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Granma obtuvo sólo el 64 por ciento de aprobados en el examen de Matemáticas para el ingreso a la Educación Superior lo cual es bajísimo, sobre todo, porque pude apreciar que el cuestionario resultó facilísimo en comparación con otros años.
Muy interesante y preocupante que, según anunció con bombos y platillos el MES hace unas semanas, algunos de esos desaprobados van incluso a obtener carreras universitarias, muchos de ellos, carreras pedagógicas. O sea, serán los maestros de nuestros nietos.
Comprendo que la Matemática no es una asignatura que se incluya en muchos de los programas de estudio de las carreras que serán "ofertadas" a los desaprobados, pero el pensamiento lógico y abstracto que ésta desarrolla cuando se es capaz de entenderla hasta cierto grado, sí es muy necesario para cualquier profesión. ¿O estoy equivocado?
De tal modo: ¿Hasta qué punto será un fatal autoengaño que en febrero digamos que casi el 100 porciento de los bachilleres granmenses obtuvieron carreras de técnicos superiores o universitarias? ¿No estaremos hipotecando el futuro?

Mariola dijo...

🎶🎈🎁 Feliz no cumpleaños a Ricardo 🍹 🎂 🎶

😲 Ayer no llegué a ⌚ a la Cita ... la intención es lo que vale ... 😉


Que lo hayas pasado super!

Saludos.

Patricia Moda dijo...

Silvio, Maxi no solo agradece tu mensaje, dijo que tus canciones lo están acompañando mucho en Italia, que le encantan y está queriendo aprenderlas en guitarra. Le pegaste fuerte en Italia.

Omar Fontes dijo...

Tweet dd Trump, de hace unos minutos... 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️:

STOP THE FRAUD!

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1324401527663058944?s=19

Arturo Menéndez dijo...

Que bien que se soliciten opniniones, sugerencias, etc. sobre el proyecto de decreto-ley de bienestar animal, no he encontrado dónde decargar el proyecto...
En Nevada sigue aumentando la diferencia de votos a favor de Biden con el 76 % de votos contados.
Si por fin Biden gana, lo deseable o lo menos malo, creo que veremos muchas cosas horribles por parte del otro señor y sus más estrechos colaboradores. Hay una cosa segura, este 2020 ya es inolvidable.

Frank Dubrocq dijo...

ATENCION con ETA, segun el Weather Channel ahora mismo proyecta ETA entrando a Cuba por el Sur deL centro del pais el Lunes a las 7.00am. OJALA no...PERO HAY QUE ESTAR ALERTAS!

Armando dijo...

No vi fisicamente bien a Evo en entrevista en RT. Se le olvidó el nombre de Almagro.

La vida de este último año debe haberle golpeado, y esta espera para lo toma de posesión.

La tiñosa Añez creo esta pidiendo ahora una auditoria.

Estaba muy tranquila la carroñera. Deben estarla empujando por detras las hienas.

¡Usted verá, que usted va a ver, que se revuelven los despreciables!

Armando dijo...

"cumpliendo con el principio de participación.. (^_-)

y la necesaria articulación de los esfuerzos institucionales(¡solo!) (^_-) para la protección de los animales,..

el Ministerio de la Agricultura de Cuba convoca a la población en general a ¡legislar! sobre el tema, exponiendo sus opiniones y sugerencias en este sitio web, antes del 10 de noviembre del 2020". (5 días para legislar) ^_^

(La asamblea nacional mediante comisiones tarda meses, y a veces años)

Y quien analizará las propuestas,¿El Ministro de la Agricultura?

La incertidumbre me abruma, me retiro a meditar.

silvio dijo...

Hay mucha gente que ama a los animales igualito que los bocus de Lien y sus novias; sus cartas credenciales están certificadas por décadas de acciones privadas y colectivas, aunque no siempre hayan sido comprendidos, en algunos casos hasta calumniados y reprimidos. Toda esa gente con historia debiera participar. Ojalá el Ministerio de la Agricultura (y otros Ministerios) lo comprendan y apoyen.

silvio dijo...

Nuño Domínguez: Dinamarca matará 17 millones de visones para frenar una nueva variante del coronavirus que ha saltado a humanos

Sender Escobar dijo...

No viene al tema en cuestión pero lo comparto por el redescubrimiento de esta canción por la cual acabo de discutir su autoría y... Yo tenía razón 🤭 es de Alberto Cortez y Facundo Cabral (no sabía que también era de Cabral, esa la apunto como descubrimiento)


Yo quiero ser bombero


El padre asegura, será un ingeniero
La madre pretende que sea doctor.
Las tías quisieran que fuera banquero
Un hombre de mundo, un gran seductor.
La abuela sugiere que aprenda un oficio
Para que la vida se pueda ganar
En tanto el abuelo augura que el niño
Se pondrá las botas, será militar.
Desde su galaxia el niño ya sabe
Que cuando sea grande tendrá que ceder.
Pero, mientras tanto, él tiene la llave
Del eterno sueño de ser o no ser.
Bombero, bombero, yo quiero ser bombero
Bombero, bombero, porque es mi voluntad.
Bombero, bombero, yo quiero ser bombero
Que nadie se meta con mi identidad.
El niño es un joven que acepta el legado.
Ya le abre sus puertas la universidad.
Al cabo de un tiempo es un gran abogado
Y al cabo de un otro, también es papá.
El hijo conjuga futuro y pasado
En las opiniones de lo que será.
Los padres y abuelos ya lo han programado
Y rueda la rueda y siempre es igual.
Desde su galaxia el niño ya sabe
Que cuando sea grande tendrá que aprender
A ser como todos y a tirar la llave
Del eterno sueño de ser o no ser.
Bombero, bombero, yo quiero ser bombero
Bombero, bombero, porque es mi voluntad.
Bombero, bombero, yo quiero ser bombero
Que nadie se meta con mi identidad.
Al fin de los tiempos, el niño es un viejo
Sentado a la sombra de su realidad
Y desde la infancia, como en un espejo,
Desfilan las cosas que ya no serán.
La casa paterna, juguetes y amigos
Y aquel despilfarro de la libertad
Se van poco a poco quedando dormidos
En los largos brazos de la soledad.
El viejo se apaga y vuelve a su mente
El niño soñando, con ser o no ser.
Cerrando los ojos se va lentamente,
Cantando bajito por última vez:
Bombero, bombero, yo quiero ser bombero
Bombero, bombero, porque es mi voluntad.
Bombero, bombero, yo quiero ser bombero
Que nadie se meta con mi identidad

Mariola dijo...

Igual te digo; Silvio, sigo prefiriendo que lo hagan ustedes ... pero si no queda otra y hay que comer y alimentar a los "pichones"... ni modo, a arremangarse y ... a cazar se ha dicho jajaja 🎣

.(: voy un poco atrás, pero llegaré ;).

Norma trv dijo...

Te suscribo a las 15:16, Silvio.

Alba Peralta M. dijo...

Doris, 100% contigo, tienes toda la razón. Da pena las cosas que se ven aquí, luego hay que agradecer algo que hacen que deberían haberlo hecho mucho antes.

Giordan, las matemáticas son muy necesarias para la vida y para cuslquier carrera, y son encantadoras e interesantísimas, no sé por qué le tienen tanto miedo, yo no concibo la vida sin ellas. Yo digo que ellas son como la estructura de un edificio.

Emilia dijo...

Esta es buenísima
https://www.telesurtv.net/amp/news/cuba-medicamento-probara-eeuu-mexico-brasil-20201104-0043.html

Emilia dijo...

Y esta otra un regalo para el alma
https://youtu.be/2qX62hb0H44

Mariola dijo...

Leyendo parte de los comentarios, quedan aún; me detengo en Emilia que menciona a Don Pedro, fallecido lamentablemente a los 96 años, víctima del COVID; en un paraje de la Provincia del Neuquén (Yahuincolo).

Se desconoce cual fue el nexo epidemiológico, como pudo llegar el virus hasta ahí.

Les dejo a Don Pedro, familia y Doctor

Dios lo tenga en su Gloria. Descanse en Paz.

https://www.lmneuquen.com/murio-coronavirus-un-paraje-que-no-existe-n743406

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Al interrumpidor le he mandado mensajes privados por Cubadebate, dándole mi opinión acerca de lo mal que se ven las continuas interrupciones a sus invitados, no importa el tema que se trate ni sus interlocutores, ya sean Ministros o hasta el Presidente. Lo de ayer con Taladros no tuvo nombre. Ojalá pudiera ponerlo en "mute".

silvio dijo...

Yo tenía mis dudas de que fuera a doblar tan espectacularmente (aunque aquí en Cuba hemos visto de todo, hasta ciclones que viran para atrás), pero la depresión Eta ya entró en el Caribe y enfiló para acá.

Doris dijo...

Ahora mismo en la MR...apaguen el televisor....😡😡😡😡😡😡😡

Qué vergüenza..

Mariola dijo...

Muy preocupante lo de los visones y otros brotes de nuevas cepas y/o subtipos, sobre todo si se transmite de personas a animales y viceversa.

Esto ya se había escuchado por acá:

"Emma Hodcroft, genetista de la Universidad de Berna (Suiza), es una de las responsables del proyecto NextStrain que analiza y rastrea el genoma completo de las diferentes variantes del SARS-CoV-2 que se están expandiendo por todo el mundo. Ella fue una de las científicas que la semana pasada ayudó a identificar la nueva variante del coronavirus surgida en España durante el verano que después se ha expandido por varios países de Europa hasta ser una de las más frecuentes."

Por esta nueva preocupación y la incertidumbre que está provocando en la comunidad científica y los laboratorios con sus vacunas, sumado a la alta tasa que mantiene la Provincia en contagios y defunciones por COVID, acá en Neuquén hace dos semanas bioquímicos del del Hospital Gutiérrez de Bs.As. conjuntamente con el Laboratorio Central de Neuquén, realizan un estudio que develará en las próximas semanas que cepas están circulando en estos momentos en Neuquén y qué nexos epidemiológicos tiene.

Pues hay que esperar lo mejor ... siendo precavidos en la protección, higiene y normas de prevención ya por todos conocidas.
👾 😷

Luis Ramón dijo...

Eta, tuvo miedo de topar con las montañas de El Salvador y enfiló de nuevo hacia el atlántico, gracias a Dios, espero que no tome fuerzas y haga más daño.

Armando dijo...

José Rafael parece que te leyó, hoy esta mas tranquilo pero temo que sea transitorio, volverá a sus andanzas.

Armando dijo...

Ultimas noticias:

El MINAGRI ACABA DE APROBAR Y RECONOCER LA EXISTENCIA DE LA LOGICA Y LA REALIDAD, Y COMO POLITICA.

Pero siguen haciendo estudios y analisis.

Frase celebre "se nos aprobó..."

La politica reconoce que se puede vender aguacate en los puntos de venta. Jjjjjjjjjjjjjjjjjjj

No se puede negar que el hombre cree lo que dice y lo hace con entusiasmo.

Maisi es un lugar y Sandino es otro. Estoy aprendiendo muchísimo.

El Estado tiene que controlar, ya aqui empieza los problemas, usted no puede sembrar solo cebolla y ajo.

En San Luis sólo se puede sembrar tabaco y en maisi cacao!

Se me fue el fusible no entendi nsda. Viraron patras.

Al final hay que hacer una pila de papeles, seminarios y reglamento. Demora.

Disculpen si hay algun error de interpretacion estoy trasmitiendo en tiempo real.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy mi esposa vio morir por Covid a otra de sus compañeras de supervisión de enfermería. Me dijo: "Esta tarde estuvimos hablando en el equipo, ya hemos visto partir a 36 de nuestros compañeros más allegados. No sé hasta cuando vamos a poder aguantar".
Le sugiero que trate de buscar otro trabajo y me responde: "Yo soy enfermera. Es lo que me corresponde y sé hacer".
A veces siento que los que han logrado sobrevivir hasta ahora, como mi esposa, comienzan a sentirse culpables por no morir. Y de verdad me asusta.
Y no puedo dejar de preguntarme: ¿Para qué sirve aquella supuesta democracia, y toda su cacareada libertad de expresión, si no pueden allí ni siquiera preservar la vida de quienes más defienden la vida?

Armando dijo...

Silvio el caribe parece estar tan caliente que la nubosidad sobre el caribe occidental proximo a las costas mesoamericana permanecio allí como esperando el regreso de ETA y ahora se asociará a ella.

Es poco probable que los ciclones atraviesen mesoamerica, lo han hecho pero muy poco. O se destruyen o salen al golfo.
A mi entender es por la configuración de la superficie terrestre ademasontañosa y el flujos marinos y de los vientos en las costas de oceanos diferentes.
El Flora que conozca se lleva los lauros en eso, hizo un laso y medio casi todo sobre tierra.

Lo normal es que los ciclones se muevan de este a oeste influidos, como los vientos, por la rotación de la tierra, en Asia hasta que chocan con el continente.
En america hasta que rebasan la influencia de las altas presiones del atlantico norte o de norteamerica o se cuela entre ellas por una vaguada o algo parecido.

Anónimo dijo...

Prefiero no comentar la MR.Cuidense que viene Eta.R3.

Sender Escobar dijo...

Mafalda en De Cierta Manera... Estreno en TV😏

Patricia Moda dijo...

No entiendo de huracanes, cuídense del Eta que va para allá, bajó a categoría 2 pero no sé si puede volver a subir de categoría o va desapareciendo.

Sé que hizo estragos en Honduras, Nicaragua y no sé Guatemala.

Cuídense.

Mariola dijo...

Silvio, ojalá Dios quiera, Eta también vire para atrás por más que esté yendo para allá.

Bella Omara, brillante Raúl, en la interpretación de Rabo de Nube.

Vos sabés, que desde hace un tiempo YouTube "NO" me avisa al correo en algunas suscripciones a canales, cuando sube algún video nuevo ... ? ...? ... ¿CENSURA? ...

En este caso es el tuyo; lo revisé por que lo mencionaron hoy en la Cita! Que bronca!!! estos TRUCHOS.

Que preciosa La gota de rocío a la Feria Iberoamericana del Libro en Canadá.

https://www.youtube.com/watch?v=Tg8P6nrjV3s

♡SIEMPRE♡HERMOSO♡VOS♡

Orlando Landrove dijo...

A mí lo que me saca la carcajada es cuando en la MR se dice con espíritu triunfalista y hasta con exaltación que algo que estaba prohibido por siglos ahora va a estar permitido porque la lógica, la práctica y el sentir de la población indica que es obvio dicha apertura. Pero lo dicen con una seguridad, exaltados, casi en voz alta y con el seño fruncido, como alguien ultra velador por el sentido común y por actuar siempre buscando la excelencia.

Y me vuelvo a preguntar: bueno, y quién ha sido el que ha prohibido eso durante décadas, yo? Por favor...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

En mi comentario de hace un rato, donde el "corrector" escribió Taladros, quise escribir Taladrid... Sorry...

A_Abdo dijo...

Estimado Giordan:

Mi reconocimiento a la actitud de tu esposa como símbolo de la dedicación y valentía del personal sanitario.

El respeto para los sanitarios fallecidos en el cumplimiento de su trabajo en cualquier lugar del mundo. Las condolencias a familiares y compañeros.

El coronavirus acumula tantas muertes entre sanitarios como la Primera Guerra Mundial.

El número de enfermeras y enfermeros que han fallecido a causa del coronavirus en todo el mundo desde el inicio de la pandemia iguala ya al total de trabajadores sanitarios que murieron durante toda la Primera Guerra Mundial, según ha revelado el Consejo Internacional de Enfermería.

Según las últimas cifras recopiladas por el Consejo Internacional de Enfermería —una federación de 130 asociaciones nacionales— unos 1.500 profesionales sanitarios han perdido la vida desde que comenzó la pandemia.

Sin embargo, el Consejo cree que la cifra total debe ser mayor, ya que esta estimación solo incluye a los sanitarios fallecidos en los 44 países donde había datos disponibles.

El análisis de las tasas de infección global llevado a cabo por el propio Consejo sugiere que más de 20.000 trabajadores sanitarios podrían haber muerto a causa del virus. (tomado de Cubadebate)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Biden a menos de 2000 mil votos de sobrepasar al Loco de la Torre en Giorgia cuando falta menos del uno por ciento por contar.

Armando dijo...

Segun NHC entraria el domingo, vomo siempre a medianoche con vientos de 100 km/h, por un punto cercano a Trinidad y saldria al amanecer próximo a Sagua la grande.

Pero como aun no esta nien definido su centro eso puede variar.

Ernesto Gonzalez dijo...

Armando, buenísimo jaja (coma clara o coclara).

Omar Fontes dijo...

Tres grandes cadenas de televisión estadounidenses cortan la comparecencia de Trump. ABC, CBS y NBC han interrumpido la transmisión del discurso del presidente en el que denunciaba fraude y atacaba a todo el sistema electoral de EE UU sin pruebas.
Poco antes de las 19.00 horas (Costa este), Donald Trump lanzaba desde la Casa Blanca un mensaje sin precedentes: “Si contamos los votos legales, ganamos fácilmente. Si cuentas los ilegales, nos van a tratar de robar”. Así comenzaba un discurso que advertía desde los primeros minutos un daño histórico de un mandatario estadounidense al sistema electoral de un país. Incluso para los estándares de Trump, las afirmaciones sin evidencia alguna de este jueves por la tarde que sugerían un fraude electoral, suponen una afrenta inédita a las instituciones y logran el objetivo de echar más gasolina a un país más polarizado que nunca. Tres grandes cadenas de televisión, ABC, CBS y NBC, directamente decidieron interrumpir la transmisión por el peligro de sus palabras sin pruebas. Las únicas televisiones que mantuvieron la emisión fueron la CNN y Fox News.
https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2020-11-06/tres-grandes-cadenas-de-television-estadounidenses-cortan-la-comparecencia-de-trump.html?ssm=FB_CC

Emilia dijo...

Ya me extrañaba a mi tanta aceptación pacífica de las ratas inmundas.

https://www.telesurtv.net/news/bolivia-atentado-contra-luis-arce-20201105-0046.html

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Tema complicado el de el respeto a los animales que además, hoy por hoy, son la base de la alimentación mundial y de la alimentación de muchos bolsillos a coste de su bienestar y supervivencia.
Complicado debate cuando la base de la alimentación humana proviene de los animales y aunque existe la alternativa de no comer carne, habilitar los espacios para producir vegetales para todas las que somos implicaría hacer desaparecer hábitats esenciales sin los cuales miles de especies animales acabarían extinguiéndose.
En fin.... También me parecen un poco hipócritas algunas posiciones "animalistas" que reivindican el no maltrato animal y luego tiene un gato en casa sin uñas para que no le joda el tapizado del sofa de cuero o el trato que reciben como si fueran ositos de peluche con pilas permanentes con peinados y vestimentas que para mí, ridiculizan la esencia del animal en cuestión.
Complicado cuando para seguir progresando como especie, tenemos que perder el respeto e imponernos por encima de todo.
Pero por supuesto que el maltrato se debe reducir al máximo. Bastante tienen ya con engordar para morir....
Y mientras, millones de personas en el mundo, sobre todo mujeres y menores, niños y niñas, mueren o son explotadas para que el progreso no pare y ni siquiera saben que es el maltrato animal porque solo tiene conciencia del maltrato que reciben de su propia especie.
Que cosas...

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Biden ya sobrepaso a Trump en Georgia y en Pensilvania ya casi tienen empate. Sin contar Nevada. Increíblemente Sanders vaticinó desde hace días todo lo que está ocurriendo, la actitud de Trump. A esperar el veredicto final y soportar los embates del Presidente actual que no admite lo que ocurre. En Bolivia siguen los problemas y en la sede del MAS donde se encontraba el Presidente electo denunciaron atentado al estallar explosivos. https://www.telesurtv.net/news/bolivia-atentado-contra-luis-arce-20201105-0046.html . Me parece que los Masistas deben tomar medidas y reclamar a los órganos de seguridad un poco de control. Complicado el panorama mundial.!!

Luna dijo...

Saludo SC, Un abrazo Silvio.
Me contenta que por fin los animalitos puedan tener sus derechos, lo que me parece muy apresurado es, el poco tiempo para poder recoger opiniones en la web, también por aquello de que todos no cuentan con los medios para hacerlo.
Me encantó "Gota de rocio", me hizo recordar que en el concierto del parque de la normal, llegué un poco tarde, justo cuando empezabas a cantarla. Me encanta.
Cambiando para el tema que tiene en vilo al mundo.
Esta vez Greta,ha podido disfrutar, de aquello que dice:Tirar con la misma piedra. Y le ha dirigido a Trump, que se relaje y vea una película con un amigo.....

Luna dijo...

https://amp.20minutos.es/noticia/4445521/0/greta-thunberg-copia-un-tuit-de-trump-para-lanzarle-una-pulla-tras-su-actitud-en-las-elecciones-ve-al-cine-relajate/

silvio dijo...

Lebis, a tu lista le faltó la realidad de un país con carencias, como el nuestro, en que en muchos lugares la tracción animal es vital para la siembra e incluso para el transporte... Pero vale la pena pujar porque -al menos- se persiga y sancione la crueldad con los animales, incluso con los que nos alimentamos. Sería una manera de empezar un largo y complejo camino.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Habrá seguridad en la toma de posesión presidencial en Bolivia? ¿No estarán preparando allí unas "bodas sangrientas" al estilo de "Juego de Tronos"?

frank Dubrocq dijo...

Ya es casi una realidad la Victoria de Joe Biden como nuevo Presidente de Estados Unidos.

yamirys valle dijo...

Paso volando...a dejarles besito de VIERNES!!!!💙

Kitty dijo...

Antílope, a mi también me gustó mucho "La gota de rocío" recién publicada en youtube.

Armando dijo...

Hasta ahora las predicciones dicen la influencia de ETA desde noche de sábado con vientos de 100 , por la costa sur de Santic spiritus. Por la dirección de los vientos al entrar y por ser tormenta el lado derecho es el más peligroso eso sería Santic spiritus, ciego, Camagüey y el Golfo de Giordan osea el buscando y cabo Cruz que siempre coje algo.
Cuando salga al estrecho de la Florida es otra historia porque depende en que momento hace el codo (infleccion). Sobre tierra, pegado a la costa o separado, entonces la costa norte de Occidente sería el problema.
Agua.mucha agua,porque parece pasará lento.

Y cuando ya pensábamos que habíamos sacado está temporada. Pero lo de Santa Cruz del sur fue el día 9 nov de 1932

Anónimo dijo...

Hace tiempo dije que los dirigentes del MÁS debían prepararse con una seguridad armada independiente del ejército y la policía pues cualquier día las ratas los matan a todos,ya hay indicios.R3

Omar Fontes dijo...

La ventaja de Biden en Georgia es de de apenas 1000 votos. Falta el voto militar y de residentes en el extranjero que se supone sea de unos 11000... A ver a dónde va. Tengo entendido q suele ser demócrata, en general, al menos últimamente...

Antílope dijo...

❀ ... Siempre me quiera tener... siempre... siempre me quiera tener... e... e... e...r... ♪ ♪ ♪

~ Unos minutos de oasis musical para sobrellevar el estrés de este año y estos días :)

~ Que vivan salvajes y felices los animales!

Alba Peralta M. dijo...

Buen día a todos.
Cambiando de tema, ayer se fue la corriente bastante rato, por el día y tarde en la noche. Espero que los equipos de Abdala no hayan sufrido.
En estos días han habido afectaciones.

Espero que ya hoy salga el solecito azul...

silvio dijo...

Gracias, Alba, por interesarte pero hace dos días "quedaron montadas las 40 baterías, que pesar de la falta de liquidez el MINCULT logro con rapidez", según supe. Esto nos permitió la energía auxiliar que protege a los estudios de los apagones. En estos días se están revisando los posibles daños por el corte que hubo sin aviso.

silvio dijo...

Es recia, y nauseabunda, una campaña presidencial en los Estados Unidos. Desde mayo, antes de que cada partido elija sus candidatos, la contienda empieza. Los políticos de oficio, puestos a echar los sucesos por donde más les aprovechen, no buscan para candidato a la Presidencia aquel hombre ilustre cuya virtud sea de premiar, o de cuyos talentos pueda haber bien el país, sino el que por su maña o fortuna o condiciones especiales pueda, aunque esté maculado, asegurar más votos al partido, y más influjo en la administración a los que contribuyen a nombrarlo y sacarle victorioso.

José Martí (La Nación, Buenos Aires, 1885)


Aurelio Alonso: De los árboles y el bosque

Omar Fontes dijo...

Pennsylvania ya está azul!!

Félix Sautié Mederos dijo...

¿PODRÁ ESTADOS UNIDOS CONTINUAR PRESENTÁNDOSE COMO UNA DEMOCRACIA PERFECTA?...

Aquello de que un día tras otro, es decisivo para cualquier espera que tengamos que realizar, en definitiva, pronto se hará realidad en lo concerniente a los momentos de incertidumbres que se viven en relación a la afectación que pueda determinarnos el extraño proceso de las elecciones en los Estados Unidos. Aunque nuestro destino no se decide en Washington, siempre sus elecciones son en la práctica concreta un hecho importante que nos afectará, querámoslo o no. Aclaro que no formo parte de la extrema izquierda que todo lo ve adverso, considero que en la práctica concreta y valga la redundancia del término, una de las dos alternativas (Biden) siempre podrá sernos más favorable que la otra (Trump). En mi opinión, en un momento tan complicado como el actual, no deberíamos ocuparnos en atacar a la que nos es más favorable mientras que todo se está dirimiendo. Sé bien que uno y otro como imperialistas que son, siempre nos serán adversos, pero tenemos que ser muy inteligentes en su enfrentamiento; y actuar con una estrategia más pragmática y efectiva en nuestro enfrentamiento.

En este sentido, quizás lo más importante de todo lo que sucede al respecto en la actual contienda electoral de los Estados Unidos, es que como nunca antes desde el punto de vista de la puesta en práctica de un ejemplo concreto difundido en todo el mundo, resulta que más más allá de sus concepciones e ideológicas, se está demostrando el verdadero carácter anti democrático y obsoleto que tiene vigente el sistema electoral estadounidense en el que los votos populares apenas deciden muy poco; y se puede llegar a la presidencia del país, sin la mayoría de los votos populares. Incluyendo lo nunca antes visto, el planteamiento de Mr. Trump al respecto de fraude en el actual proceso electoral. Nada menos que el Presidente del país.

Pienso que se está manifestando un antes y un después en las proyecciones políticas que desde Estados Unidos se divulgan para el mundo, presentándose como el sumo de la democracia. Poco a poco se está desarmando su política informativa al respeto y cada vez más quedarán solo aceptándola y aprobándola los de la extrema derecha que verdaderamente nunca podrían presentándose como demócratas, junto con una parte importante de cubanos americanos que se mueven por el odio y el rencor contra su propio país y consideran que Mr. Trump es su “líder liberador”; y de nuevo, valgan las redundancias. Como dice siempre un colega periodista cubano: Así las cosas.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?133-podra-estados-unidos-continuar-presentandose-como-una-democracia-perfecta

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Jorge de Feria:
Joe Biden ha recibido hasta ahora 71,771,629 votos. Más que ningún otro candidato presidencial en la historia de este país.

Anónimo dijo...

SILVIO a las 9:06...
Todos los dias me pregunto que sera´ lo que no ha dicho MARTI.R3.

Emilia dijo...

Qué certeza la de Martí (9:06), cuánto aún por aprender de él. Así de sólidos son nuestros cimientos, y Martí es a penas uno de sus componentes.

Segundaciteros queridos, apartando la ciclonera politica que indudablemente afecta a unos y otro de algún modo, we now viene encima un ciclón bien tangible. Deseo que todos puedan prepararse bien para sobrevivir el embate de la mejor manera posible.

Y después, a partir del lunes, a seguir desalambrando.

Abrazote cálido para todos.

Lien dijo...

Muy de acuerdo, Silvio, a eso me refería… quienes redacten deben ser amantes de los animales… para comenzar con justicia ese camino… aunque sean conscientes de todos esos conflictos tremendos (que me a mí me hacen un ocho las tripas!) que plantean Lebis y tú… y otros que faltan…

Sólo el amor… sólo con amor… y con el mayor respeto posible…

Rojo ciudadano dijo...

Consumada la derrota del tipo se ciernen sobre los Estados Unidos otros peligros. Existe la posibilidad del terrorismo facista que, por lo menos hasta enero, tendrá las manos sueltas. Cuba y Suramérica también deben estar en alerta máxima.

Patricia Moda dijo...

Ayer una amiga decía que estaba podrida del show de las elecciones de EEUU.
A lo que le dije que siempre han sido un show, si hasta en las películas se ve el show que montan.
Yo recuerdo películas del far west con los candidatos haciendo shows en trenes pasando x los pueblos.

Incluso el exigir recuentos no ha sido algo extraño, pasó en anteriores elecciones Bush-Al Gore, Trump - Clinton.

Cuando tienen menos de 1% o 2%, no recuerdo, de diferencia, está habilitado el candidato a exigir recuento.

Ahora lo que es espantoso, el grito de fraude del Innombrable, y las fuerzas de seguridad desplegadas por miedo a revueltas, que alimenta nada menos que el actual presidente mismo. Esto sí es nuevo, y el grado tremendo de polarización, aunq este es un fenómeno global.

Ernesto Gonzalez dijo...

NO QUERÍA TOCAR ESTA ARISTA PERO YA LEBIS LO HIZO. ES ASÍ. QUISIERA VER Q COMEN LOS ACTIVISTAS Y POR Q UNA VACA SUFRE MENOS Q UN PERRITO.

DICE LEBIS:

En fin.... También me parecen un poco hipócritas algunas posiciones "animalistas" que reivindican el no maltrato animal y luego tiene un gato en casa sin uñas para que no le joda el tapizado del sofa de cuero o el trato que reciben como si fueran ositos de peluche con pilas permanentes con peinados y vestimentas que para mí, ridiculizan la esencia del animal en cuestión.
Complicado cuando para seguir progresando como especie, tenemos que perder el respeto e imponernos por encima de todo.
Pero por supuesto que el maltrato

Ernesto Gonzalez dijo...

Increíble. La visión de Martí continúa deslumbrando. Verlo todo y a la vez. Solo unos pocos y verdaderamente elegidos.

Luna dijo...

Hay Dios mío, los Gif de Trump en las redes dando pataletas en el piso, están comiquisimos, yo tengo un Habana club nueva que debe estar bien añeja,nunca me he bebido ni una cerveza completa, pero hoy, es un día muy especial para el mundo.
Seguimos esperando..

Ernesto Gonzalez dijo...

Pregunta del día:¿Y EL MAGRO DÓNDE ESTÁ?

Pronto celebraremos el triunfo del menos malo. Todo lo que disminuya el sufrimiento de la gente HOY para mí es prioritario.

El peligro de confrontaciones callejeras continúa.

EN ALERTA organizaciones bolivianas por atentado a Arce y pataleteos ultraderechistas.

Patricia Moda dijo...

Le pregunté a mi hermano x las votaciones, que aquí lo que leo dicen que ganaría Biden (aunq la votación es ajustada) porque lo q están contando son los votos x correo, la mayoría fue demócrata, que los republicanos siempre votan el día de la elección.

Esto me respondió:
"Hubo más votos por correo que de costumbre, por la pandemia. Y los votos siempre se cuentan por varios días. El problema es que con la eleccion tan ajustada, todos estamos pendientes de los pocos estados que van a definir la elección. También en Texas o Utah están contando votos, pero la diferencia es ya tan grande que los votos que falta contar no van a hacer diferencia.
Y sí, como los que siguen a Trump insisten en que el covid es un invento, él los incitó a votar el martes y no por correo. Los que votaron por Biden en general son más concientes de la pandemia y votaron por correo o antes en persona (como hice yo)"

Así que si es así, todo parecería indicar que ganaría Biden, claro que Trump irá a ajusticiar la justicia... (esto lo digo yo)

Emilia dijo...

Invitación para todo el que pueda asistir está noche, antes que nos pase Eta por encima: https://looksfrominside.com/tablas-habaneras/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He estado monitoreando Rusia Today toda la mañana. O es verdad que hay conatos de fraude en Nevada y Giorgia, como dice Trump, o Rusia Today tiene una postura editorial muy proclive al Agente Naranja. Y después hay algunos bobitos que creen que Rusia y Putin son lo mismo que la URSS😆😆😆😆😆😆

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

A veces hago "silencios" cortos/prolongados depende el desierto espiritual que esté transitando y me retiro de "todo", menos de las obligaciones impostergables y que son mi deber ... para no acabar de vaciarme ... y que quede algo ... pero sin palabras.
Madre Teresa lo llamaba y algunos místicos "la noche oscura del alma".

Hace unos días correspondía abastecimiento, con la modalidad que hemos decidido como familia (cada 15 días +/-) para condicionar lo más que se pueda los contagios. Semanas antes el super en que lo hacemos, fue cerrado para desinfección por casos de empleados positivos al COVID.
Charlando con la cajera sobre el tema, me comenta que todo salió bien y que fue solo un caso ya recuperado y en actividad, de hecho me entero que el muchachito que amablemente me atiende en el sector de carnes era el feliz recuperado... que bueno dije ... pero ahí no más por lo bajo me suelta, "a la que no le fue bien (señalando con un ademán de cabeza, mientras pasaba los productos) es a mi compañera; la de atrás" (la caja contigua) y prosiguió, perdió a su mama y hermana, la última vez que las vio, fue antes de esto, luego solo le entregaron cenizas, ni siquiera sabe si eran ellas pues nunca las pudo ver cuando estaban internadas y luego no hay cadáver, solo cenizas, ella me dice (agrega la chica, por su compañera) siente que su hermana no murió; que está viva ...

... ? ... qué decir, a tanto dolor, solo alcé la mirada hacia la caja siguiente y vi sus ojos, los de siempre, pero esta vez mirándome con esa profundidad aterradora, del que está en carne viva ...
... ? ... qué decir ...

Gracias a Dios me queda rezar.

Y la cifras se mantienen, no bajan

Ayer cerró el día, Neuquén, con nueve personas fallecidas y con 504 casos de personas contagiadas por COVID.

Anoche, sobre llovido mojado, en el barrio lindante al nuestro (8 cuadras aprox.) hubo enfrentamientos, corridas, pedradas y balaceras; entre efectivos policiales y gente del barrio, hasta las 4:30 de la madrugada, en casa, casi nadie pudo dormir, abríamos ventanas y nos gritábamos de una casa a la otra, entre mi vecino y yo para saber que podía estar ocurriendo a las 12 de la noche con semejantes estruendos en plena pandemia con restricción de circulación prohibida, a partir de las 20hs.

Hoy nos enteramos por que ... el hartazgo ... ya supera toda situación ... pandemia, muerte, encierro, pobreza, corrupción, delitos, inoperancia, ingobernabilidad, violencia, ira, ... etc, etc, etc ...

Les dejo la noticia, al que quiera profundizar:

https://www.lmneuquen.com/asi-fue-la-noche-tension-el-barrio-san-lorenzo-n745330


♡PERMISO SILVIO, EN ESTOS DÍAS ... SOLO ME VIENE ... TE QUIERO♡

En mi calle

En mi calle hay una acera gris
donde se pegan las miradas
del que mira a dónde va.

En mi calle hay un banco que es
tan largo y blanco como el mármol
donde iremos a parar.

Yo no sé por qué son tan altas
las blancas ventanas que miran al cielo.
En mi calle el mundo no habla,
la gente se mira y se pasa con miedo.

Si yo no viviera en la ciudad,
quizás vería el árbol sucio
donde iba a jugar.

En mi calle de silencio está,
y va pasando por mi lado
―es un recuerdo desigual.

Yo no sé por qué estoy mirando,
por qué estoy cantando,
por qué estoy viviendo.

Yo no sé por qué estoy llorando,
por qué estoy amando,
por qué estoy muriendo.

https://www.youtube.com/watch?v=Er0aYe2cubw&list=OLAK5uy_nFbxhwL35x_4uPTHRQXrkrpP57sm5klGw&index=9

Sergio dijo...

¿Alguien sabe si Almagro, el encargado de la OEA sigue vivo?;-)

Buenas tardes Silvio y red abeja.

Frank Dubrocq dijo...

Hay cosas que por mas que uno trata de "entender" y "asimilar" realmente cuestan muchooooo trabajo. Todo el mundo conoce la situacion de escaces que enfrenta en pais en todos los niveles, incluso con dinero hay cosas que no aparecen ni en las tiendas ni en ningun lugar, eso no lo pone nadie en duda y entonces la "querida" ADUANA DE CUBA se aparece con esto:

Los viajeros que visiten Cuba solo podrán llevar dos equipajes de 32 kilogramos cada uno, dijo la Aduana General de la República este jueves.

Las maletas que excedan ese peso serán regresadas a su lugar de origen o confiscadas por las autoridades, como parte de una estrategia para limitar la cantidad de artículos que los viajeros ingresan al país.

“El Estado Cubano ha puesto en vigor un grupo de medidas para la recuperación tras la epidemia de la COVID-19 entre las que se encuentra la limitación de la entrada de dos piezas de equipaje facturado de hasta 32 kilogramos cada una por pasajero”, dijo en un comunicado Julio Alberto Alonso Reyes, Director General de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios"

Quizas sea que a partir de determinados KGS se aumenta el "riesgo" de COVID??? No se????alguien pudeira ilustrarme por favor???

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola, hice un comentario días atrás, sobre si había algo que nos asegurara que el mundo seria mejor si ganaba Biden. Ahora surge esta noticia:
https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/202011051093387165-hay-salir-de-esa-flojera-mental-que-nos-dice-que-con-biden-el-mundo-seria-mejor/
Pura coincidencia.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo creo que la mayoría de los activistas defensores de los animales comen lo que todo el mundo. Porque la causa animalista, al menos en Cuba, es como todo; puede haber hipócritas -los hay en la iglesia católica, el PCC y los hemos visto en el Consejo de Ministro, si nos atenemos a la historia- pero hay mucha gente, la mayoría, comprometida con el bienestar animal con equilibrio y sentido común.Habrá quien crea que defender los animales es ser végano. Hay extremos, claro, tambien como en todo. Pero la mayoría sencillamente se repugna ante actos de crueldad y desidia contra la fauna. Toda actividad humana tiene valores y antivalores asociados.
En mi opinión, interpretar los extremos o las excepciones, como la generalidad, es un modo más o menos sutil de demeritar un novimiento cívico cualquiera. Como si yo dijera que todos los dirigentes políticos son unos obesos que comen mejor que el pueblo, porque unos cuantos padecen de obesidad que, como bien se ha explicado aquí, es una enfermedad multicausal.
Pienso además que defender los animales de la crueldad, de la sobre explotación, del abandono en el caso de los domésticos, más allá de la causa animalista que ya sería loable y justa, favorece axiológicamente la condición humana, forma a nuestros hijos en la compasión y la solidaridad, nos ayuda a regular el antropocentrismo que nos tiene al borde del auto exterminio.

Armando dijo...

ETA pronóstico entrada medianoche de sabado para domingo por Cienfuegos, se movio un poco al oeste, salida por Isabela de sagua al amanecer.

No le ha bajado la presion 1004, su nubosidad todavia se ve desgarrada, deben ser los vientos en los niveles altos, tal ves por eso ahora se pronosticas vientos de 80 km/h. Pero la lluvia se calcula entre 200 y 500 mm encima de lo que ya ha llovido es mucho. Las montañas de guamuaya va a recibir mucha lluvia.

Despues de la sañida al estrecho parece se va a separar un poco pero esa parte sigue siendo la mayor incognita.

silvio dijo...

Sí, Ernesto, pero por algo se empieza. Por eso es bueno que haya leyes al respecto.

Ernesto Gonzalez dijo...

Claro. Estoy de acuerdo. Saludos

Orlando Landrove dijo...

Mi opinión no es que Biden haya roto el récord de votaciones para un candidato, es que Trump ha roto el récord de seguidores y de no seguidores.

Luna dijo...

Saludos SC, otro Abrazo.
Refiriéndome a la entrada, algo que no está organizado en Cuba y que he visto animales muertos hasta en los contenedores de basura.Podría habilitarse por municipios o no sé,un terreno para poder sepultar los animales de una forma segura para todos.

silvio dijo...

Llego del trabajo a casa y doy con la buena sorpresa de que hay de almuerzo unas masitas de cerdo (perdona R3), alimento últimamente desaparecido. Sentarme y picar algunas me ha hecho preguntarme si soy hipócrita, si hacerlo me quita derecho a abogar contra el maltrato animal.

Y pienso que debo ser un extraño capaz de comer cerdo y pollo (el vacuno cada vez menos) que le decía asesino a los pescadores del Playa Girón; un extraño que de niño se fajaba a piñazos con sus amigos si abusaban de un perro; un extraño que todavía se toma el trabajo de buscar una escoba y un recogedor cuando aparece un alacrán dentro de la casa y lo lleva afuera, para depositarlo con cuidado en la tierra.

Comen animales todos los carnívoros, entre ellos el hombre que concienzudamente ha podido llegar a la opción de no hacerlo. Y me pregunto si los que luchan por preservar especies de peces en peligro no comerán alguna vez pescado, y si los que luchan contra la captura y la venta de aves en extinción comerán pollo.

Los grandes carnívoros sólo matan lo que necesitan para sobrevivir. No así la especie humana, que mata --e insulta-- a sus semejantes por ideas, por creerse mejores.

Por contradictorio que parezca, creo que se puede ser carnívoro y sentir respeto --incluso por los animales que comemos--.

Reflexiones en torno a una masita de cerdo.

Anónimo dijo...

Estás disculpado...si yo fuera el cerdo y el cerdo humano seguro que me comia...por eso no cojo luucha.R3.

silvio dijo...

Dos tercios de los condados de Florida votaron por Donald Trump, como lo hizo buena parte de los estadounidenses de origen latinoamericano, con una participación récord en estas elecciones. En Estados Unidos los mexicanos representan con holgura el mayor porcentaje de votantes hispanos (son casi el 60 % del padrón), un 14 % reúne a los que provienen de Puerto Rico y, en tercer lugar, aparecen los cubanos con un 5 %. ¿Por qué entonces la sobrevaluación de este último grupo?

Rosa Miriam Elizalde: Diez apuntes sobre el “voto cubano” en Florida

Anónimo dijo...

Viendo RT me parece que Putin voto'por Trump...je...je.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Plenamente de acuerdo con Silvio (14:55).

"Los grandes carnívoros sólo matan lo que necesitan para sobrevivir. No así la especie humana, que mata --e insulta-- a sus semejantes por ideas, por creerse mejores". Pienso que ahí está la esencia. Pienso yo, que hoy almorcé huevo hervido y frijolitos, y hace semanas no me empato con una libra ni de pollo.ni de cerdo ¡Pero cuánto quisiera!

silvio dijo...

Ya me acomplejaste, Giordan (y ya se acabaron las masitas pocas )

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, la culpa no es suya, compay... ¿Sera de Acopio? No sé si Acopio tendra que ver con la carne de puerco.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, iguaitico me pasó a mi con la televisora de los bolos.

Lien dijo...

Penosa y redundantemente de acuerdo con Silvio come masitas!!!... yo tengo par de paqueticos guardados del pernil grandote que compramos cuando empezó la pandemia... porque es solo para bocucos becados!... ha ido saliendo por fileticos pase a pase...

Esa es la extraña extrañeza que me carcome!... y esa la respuesta que me doy... solo que yo no lo sé decir tan bien!...

Armando dijo...

ETA bajo la presion a 1002 y mejoro algo su estructura, Pronostico entrada entre Trinidad y Cienfuegos noche de Sabado. 80 km/h Salida Sagua o Isabela.

Pienso en Topes de Collantes, qué subi a pie y de noche en 1967, en el Nicho, en sus hermosos bosques, en el bello Agabama, el Hanabanilla y su presa y paisajes rio negro, en el caudaloso Zaza y su presa y las llanuras costeras de la sierpe, en el valle de los ingenios, en la torre Iznaga, Trinidad y sus calles empedradas que conoci cuando ni electricidad habia.

Tambien en las alturas de Banao y sus cebollas, antes habia uvas.

Hasta pienso en el caudaloso Sagua y la presa Alacranes, y el Jatibonico del Sur y la presa Lebrije,

Va a llover mucho cuando esa masa de aire humedo se faje con las montañas.

Mariola dijo...

Perdón; pero me sumo a vos Silvio, cada 15 días mis hijos y yo disfrutamos de albóndigas de carne vacuna (bolitas de carne picada) en jugosa salsa de tomate con cebolla ajo y condimentos varios, sobre puré, fideos, polenta, u otra base a elección de los degustadores, hoy es sobre puré de papas ... ummm ... que rico!

Sin embargo todo tiene un límite y hay que tratar de legislar para encontrar un equilibrio en esta materia, sin rozar los extremos, que siempre terminan polarizándose, generando más "terrorismo" que soluciones.

!!!!!!!

Hoy los "extremos" llegaron a que la noticia que les compartí, de los enfrentamientos de anoche, terminaron en que después del fallido intento de ayer; finalmente hace dos horas incendiaron la casa del supuesto delincuente y su familia.

Esto se está poniendo muy convulso, socialmente.

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/incendiaron-la-casa-de-los-incidentes-del-barrio-san-lorenzo.htm

Germán dijo...

Me ha roto el alma y algo de vergüenza el comentario de Silvio de las 14:55 titulado: "Reflexiones en torno a una masita de cerdo". Es cierto lo que dice Silvio, uno pidiendo defender a los animales y después se los come. Bueno, para justificar nuestro apetito, solo decir: así es la vida. Para mí, hoy la buena noticia es que buscando plátano burro y boniato, más ensalada ( pepino y zanahoria, que parece tornillo y lo único que ví en el bullpen del lugar de venta)y alguna fruta como guayaba para jugo encontré cerdo :la pierna, a 50 pesos la libra, y otras partes del estimado animal en otros,paleta,costilla,riñón,hígado,etc. La publicidad del carnicero es: "donde más barato se vende el cerdo en la Habana", y es cierto, por debajo del precio topado. También tenían jamón,(a 90 pesos) salame y chorizo este último a 6 pesos la unidad. Se ubica este agro a las espaldas de la fábrica de galletas en Boyeros. También lo nombran como el agro de los estudiantes de medicina africanos. En esa zona hay una escuela de medicina para los jóvenes del continente sufrido. Muy buen trato al cliente, te pican la pierna en bistec,etc, etc. Llegué a mi casa orgulloso de mí compra y ya mi esposa me crítica que los bistec tienen gordo y que debe " limpiarlos" de ese mal. Gasté , en buen cubano un capital, pero si es llamativo que estos venden la carne por debajo del precio topado. Sin que me tomen de " Mongo" me dió alegria ese precio y la actitud de los vendedores tomando en cuenta, claro está, que sigue siendo bien caro.

Alba Peralta M. dijo...

Bravo!!! Yo tabién pongo los alacranes en el patio, y hasta las cucas...Lo importante es el respeto y la intensión de lo que se haga.
Y como lo que aparezca, pues no hay mucho para escoger...

Alba Peralta M. dijo...

Me alegro muchísimo que ya esté protegido el Abdala de los apagones, menos mal que todo se va arreglando!!!! Gracias x contarnos.

Armando dijo...

Cómo en casi todas las cosas de la vida en cuanto a la proteína animal hay que mantener cierto equilibrio.

Dicen los estudiosos que un humano adulto medio necesita unos 60 o 70 gramos de proteína diaria. Dos onzas.

Hay estadísticas de algunos países occidentales que esa cifra se multiplica por 10. En África ni llega. En Japón es mucho menor por tradiciones.

Visto desde el primer mundo el problema es que consumen 10 veces esa cifra y con proteína procesadas con todos los ingredientes tóxico que ello implica.

El tema es que se utilizan proteína vegetal contenida en los cereales (cultivadas muchas de ellas donde antes hubo bosques) para convertirlo en proteína animal "fabricadas" en industrias de crianza.

Esa mismas proteínas se pueden consumir en forma de cereales sin la conocido desperdicio de la conversion de proteína vegetal en animal: de esa forma sobrarian los cereales.

Los cubanos no tenemos ese problema.Generalmente la oferta de cárnicos está por debajo de la demanda. También con los cereales.
El otro tema es el arroz: si no lo tenemos "No hay comida".Eso es una exageración. Tampoco hay muchos posibles sustitutos : harinas,papá, cereales ,etc.

Ernesto Gonzalez dijo...

CINÉFILOS: QUINCENA DE CINE FRANCÉS.
Los franceses tienen una industria sólida. Películas muy bien escritas, buenos actores y temas interesantes.

Opción cultural mientras se esperan resultados.

Omar Fontes dijo...

Trump tuitea que "los procedimientos legales recién comienzan", que Biden no debería proclamar victoria... 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He conocido que en la mañana de hoy fue descubierto un feminicidio en el municipio de Yara, provincia de Granma.
Una señora de más de sesenta años ha sido asesinada, presuntamente, por su marido el cual anda desaparecido hasta ahora. Cuestión de celos, dicen. Puesto que se trataba de un matrimonio establecido de años, quedan heridas en hijos y nietos.

Armando dijo...

Fe de errata de 16:36 Pronostico de llegada del centro: al amanecer del domingo.

silvio dijo...

¿Se está convirtiendo EE UU en un Estado fallido?

Paul Krugman

Mientras escribo estas líneas, parece extremadamente probable que Joe Biden haya ganado la presidencia. Y claramente ha recibido millones de votos más que su rival. Puede y debería afirmar que ha recibido un firme mandato para gobernar la nación.

Pero hay verdaderas dudas acerca de si podrá, de hecho, gobernar. Por el momento, parece probable que el Senado —que no es nada representativo del pueblo estadounidense— siga en manos de un partido extremista que saboteará a Biden de todas las formas posibles.

Antes de entrar en los problemas que probablemente cause este enfrentamiento, hablemos de lo poco representativo que es el Senado. Cada Estado, por supuesto, elige dos senadores, lo que significa que los 579.000 habitantes de Wyoming tienen el mismo peso que los 39 millones de California. Los Estados excesivamente representados tienden a estar mucho menos urbanizados que el conjunto del país. Y teniendo en cuenta la creciente división política entre las áreas metropolitanas y las rurales, esto da al Senado una fuerte inclinación a la derecha.

Un análisis llevado a cabo por FiveThirtyEight.com concluía que el Senado representa de hecho un electorado casi siete puntos porcentuales más republicano que el votante medio. Casos como Susan Collins, que resistió en un Estado demócrata, son excepciones; el sesgo derechista subyacente del Senado es la principal razón por la que probablemente el Partido Republicano conserve el control, a pesar de la importante victoria demócrata en número de votos populares.

Posiblemente se preguntarán por qué es un problema que el control del Gobierno esté dividido. Después de todo, los republicanos controlaron una o ambas cámaras del Congreso durante tres cuartas partes de la presidencia de Barack Obama y sobrevivimos, ¿no? Sí, pero.

El hecho es que la obstrucción republicana causó mucho daño incluso durante los años de Obama. Los republicanos emplearon tácticas agresivas, incluso amenazaron con provocar el impago de la deuda nacional para forzar una retirada prematura de las ayudas fiscales que ralentizó el ritmo de la recuperación económica. He calculado que, sin este sabotaje, la tasa de desempleo en 2014 podría haber sido dos puntos porcentuales más baja de lo que fue de hecho.

Y la necesidad de aumentar el gasto es todavía más aguda ahora que en 2011, cuando los republicanos se hicieron con el control de la Cámara de Representantes. En estos momentos, el coronavirus avanza desbocado, con más de 100.000 contagios diagnosticados cada día y en rápido aumento. Esto va a golpear duramente la economía, incluso si los gobiernos estatales y locales no imponen nuevos confinamientos.

Necesitamos desesperadamente una nueva ronda de gasto federal en sanidad, ayuda para el desempleo y para empresas, y apoyo a las apuradas administraciones estatales y locales. Cálculos razonables indican que deberíamos gastar 200.000 millones de dólares o más al mes hasta que una vacuna ponga fin a la pandemia. Me asombraría mucho que un Senado todavía controlado por Mitch McConnell accediera a algo así.

Incluso después de que la pandemia haya pasado, es probable que afrontemos una persistente debilidad económica y una necesidad urgente de más inversión pública. Pero McConnell decidió bloquear el gasto en infraestructuras incluso con Trump en la Casa Blanca. ¿Por qué iba a volverse más responsable con Biden en el cargo?

silvio dijo...

¿Se está convirtiendo EE UU...? (2 y fin)

Por supuesto, el gasto no es la única forma de hacer política. Por lo general, hay muchas cosas que un presidente puede hacer para bien (Obama) o para mal (Trump) mediante órdenes ejecutivas. De hecho, durante el verano, un grupo de trabajo demócrata determinó cientos de cosas que un presidente como Biden podría hacer sin tener que acudir al Congreso.

Pero ahí es donde me preocupa la participación de un Tribunal Supremo fuertemente partidista, un tribunal modelado por la decisión de McConnell de saltarse las normas y nombrar a Amy Coney Barrett cuando solo faltaban unos días para las elecciones. Seis de los nueve magistrados han sido nombrados por un partido que solo ha ganado la votación popular una vez en las pasadas ocho elecciones. Y pienso que hay muchas probabilidades de que este tribunal pueda comportarse como lo hizo el Supremo de la década de 1930, que siguió bloqueando programas del New Deal hasta que Franklin D. Roosevelt amenazó con aumentar el número de magistrados, algo que Biden no podría hacer hoy, con un Senado controlado por los republicanos.

De modo que estamos en un buen lío. La derrota de Trump significaría que, por el momento, hemos evitado caer en el autoritarismo; y sí, lo que está en juego es eso, no solo por quién es Trump, sino también por lo extremista y antidemocrático que es el Partido Republicano de nuestros días. Pero nuestro sesgado sistema electoral significa que el partido de Trump sigue todavía en posición de obstaculizar, quizá paralizar, la capacidad del próximo presidente para abordar los enormes problemas epidemiológicos, económicos y medioambientales a los que nos enfrentamos.

Digámoslo así; si estuviéramos analizando un país extranjero con el grado de disfunción política de Estados Unidos, probablemente consideraríamos que está al borde de convertirse en un Estado fallido, es decir, un Estado cuyo Gobierno ya no es capaz de ejercer el control efectivo.

Es posible que la segunda vuelta de las elecciones en Georgia otorgue el control del Senado a los demócratas; a falta de eso, a lo mejor Biden logra encontrar unos cuantos republicanos razonables y dispuestos a alejarnos de ese abismo. Pero a pesar de la victoria aparente del demócrata, la República sigue corriendo un gran peligro.

Paul Krugman es Premio Nobel de Economía © The New York Times, 2020. Traducción News Clips

Omar Fontes dijo...

Biden le saca más de 4 millones de votos de diferencia a Trump y todavía no es, oficialmente, el presidente electo... 🤦🏻‍♂🤦🏻‍♂
Biden: 74,315,882
Trump: 70,212,028

Martina Swinnen dijo...

" Y me pregunto si los que luchan por preservar especies de peces en peligro no comerán alguna vez pescado, y si los que luchan contra la captura y la venta de aves en extinción comerán pollo."
En armonía con ustedes, también tengo dudas con el consumo de carne, y llevo a la tierra a los animales que entran en la casa, incluso los difuntos. Hace unos años me había hecho vegetariana, pero además me preocupaban los envases de plástico, entonces intentaba no comer galletitas, alfajores, y todo lo hacía al extremo. Lo que pasa es que me resultaba medio individualista, una manera de lavarme las culpas, sabiendo que en general la sociedad iba a seguir consumiendo carne, consumiendo plástico. Entonces decidí, y es como me manejo ahora, comer lo que haya, pero intentar no consumir de más. Y reciclar el plástico. Intento que el mundo no me cambie para mal, tampoco quiero ser hipócrita.

Bueno, estoy atenta. Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Triste, preocupante aunq cierto el artículo de Paul Krugman.

Sender Escobar dijo...

"Que puesto que el hombre no quiere convencerse de que no necesita carne para vivir bravo y robusto, ya que ha de matar reses, las mate bien, sin dolor, pronto"
J.M

Antílope dijo...

Silvio, me gustó tu reflexión en torno a una masita y claro que sí se puede ser carnívoro y sentir respeto, e incluso agradecimiento, por ese animal que fue nacido a una vida miserable con el único fin de alimentarnos y/o complacer nuestro apetito. Creo que a medida que vayamos dejando atrás nuestra parte más bestial, iremos siendo más vegetarianos, que según parece es hasta más sano para el organismo y mejor para el planeta. Mientras tanto, lo importante es no desperdiciar la comida que ya está en el plato, y tratar con cuidado a nuestros hermanos planetarios aún vivos. ~ Abrazos

Jorge Fernández Crespo dijo...

La matemática es una ciencia exacta. Mientras la diferencia entre un candidato y otro no supere la cantidad de votos pendientes de contabilizar, no existe certeza absoluta de la victoria del más adelantado en el conteo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Telesur le cambió el traductor a Biden por una traductora. Menos mal, porque el de ayer en la tarde daba ganas de llorar. Igual que al que pusieron a traducir esta tarde a las autoridades de Giorgia.
Me gustó que Biden diga que la "política es mejorarle la vida a todos los estadounidenses, hayan votado por mi o no". Puede que se pura retórica. Ya se verá.

frank Dubrocq dijo...

Ahora mismo viendo la Voz Espana por Antena 3 la concursante Dayana compatriota fue rescatada por el cantante Pablo Lopez quien singularmente lo hizo cantandole Una mujer con Sombrero...que sorpresa y despues Banda Sonora. SILVIO..OJALA puedas verlo..a ver como se puede postear por aca..Bien lindo!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sander, he de discrepar con Martí si no es una herejía demasiado enorme. Pero sí necesitamos proteína animal para vivir y desarrollarnos, si no que me corrijan los biólogos y nutricionistas. Me enseñó Engels que una de las causantes del desarrollo cerebral que permitió el lenguaje articulado, fue que el homínido bajó de su habitat en los árboles, y comenzó a cazar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Martina Swinnen de acuerdo con usted.

Patricia Moda dijo...

Murió Pino Solanas, el director que transformó el cine político y llegó a ser candidato a presidente

Murió en Paris x el coronavirus.

otro silvio dijo...

Giordan,
sobre su comentario del 5 de noviembre de 2020, 9:24, creo que segun entiendo solo se esta pidiendo el criterio del pueblo respecto a la "estructura legal", asumo que luego cuando tengan el borrador que usted plantea, hagan algo similar.


"Se podrán emitir criterios de adición, supresión, modificación o dejar algún comentario al respecto de la propuesta de estructura legal que se comparte a continuación, antes dela fecha señalada."

saludos

Jorgebraulio dijo...

Un budista había sido vegetariano durante muchos años. Un día comió pescado y lo encontró delicioso. Se volvió hacia la estatua de Buda y le dijo: “Si es un error comer pescado, por favor, regáñame. Si está bien, no digas nada.” Se dice que, a partir de ese momento, se volvió un pertinaz comedor de pescado.

Jorgebraulio dijo...

Otro cuento japonés:

PULPO

Algunos sacerdotes y laicos se reunieron en una fiesta. Juntos reían y conversaban. Súbitamente, un sacerdote tuvo un ataque de tos y expectoró algo semejante a una espesa flema. Uno de los hombres se fijó bien y descubrió que se trataba de un pedazo de pulpo.
--¡Qué cosa más rara ha vomitado!—exclamó.
--Sí —se apresuró a responder el sacerdote. — Es el pulpo que comí cuando era niño. ¡Con razón dicen que los pulpos son indigestos!

Armando dijo...

ETA en la noche no se hizo Tormenta y la presión bajo sólo un tilín 1001. Su estructura se ve mejor pero el lado derecho (este) es en estos casos el de más lluvia y vientos.
Desde Santic spiritus hasta el Golfo. GIORDAN SUBE LOS ZAPATOS.

Ayer me despertaron la gula con "las masitas".Temprano salí hoy en su cactura : nada. Hay un lugar seguro más tarde pero a 75 cpu. Mejor espero al NTV, allí está más barato y abundante.

Después de todo le tengo una lastima o conmiseración a ETA más allá de cualquier beneficio de duda: Le echarán la culpa de muchas cosas. Hay quien espera su llegada para "festejar el deceso de un infortunado vacuno de liborio".

Félix Sautié Mederos dijo...

¿QUÉ SIGNIFICA HACER LAS COSAS BIEN? MI CRITERIO MUY PERSONAL…

Quizás como nunca antes, estamos en lo que se denomina el momento de la verdad, porque después de haber pasado meses prácticamente confinados de angustias y lucha sin cuartel contra la Covid 19, vivimos un respiro que nos permite comenzar el período de la Nueva Normalidad en el que la recuperación económica y la lucha por el desarrollo se ponen al primer orden del día.

Lo importante ahora es hacer las cosas bien, lo que significa en primer lugar poner los pies en la tierra y los oídos alerta de lo que dice, propone y denuncia el pueblo. Ese, constituye el flujo básico que necesita el conjunto de la sociedad para hacer las cosas bien.

En la base, a la que tiene que acudir la población a resolver sus problemas existe una burocracia enquistada con un bajo perfil que la diluye y la hace difícil de macro identificar en su individualidad específica. En este orden de pensamiento, puedo decir en mi opinión, que constituye un principal obstáculo para que las cosas salgan bien que hay que tomar muy en cuenta. Los hechos que perpetra esta burocracia dispersa, son puntuales y de momento en los que un maltrato, el robo de un peso en la mercancía que distribuye, el aumento ilegal de un precio, es tan momentáneo que muchas veces por la distancia con las instancias que podrían resolverlo pasan desapercibidos. Posteriormente al hecho, al afectado se le hace difícil desenvolver su denuncia, muchas veces no sabe bien a quien acudir. En esto, perfeccionar el sistema de despachos y la autoridad de los delegados de circunscripción, así como las asambleas de rendición de cuenta en la base, es una acción básica para hacer que las cosas al respecto de lo que planteo funcionen bien.

Una política de cuadros activa, que se desenvuelva al tanto de todo lo que sucede con el trabajo de los cuadros y que se nutra con la opinión popular al respecto, es otro factor básico para hacer las cosas bien.

En general hacer todos lo que le corresponde a cada cual, se puede decir que es el concepto esencial que significa hacer las cosas bien.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?134-que-significa-hacer-las-cosas-bien-mi-criterio-muy-personal

Armando dijo...

Giordan 23:21. No te corrijo,digo lo que he leído, porque no soy nutricionista pero la carne ayudó al desarrollo y crecimiento del cerebro a costa de la disminución del tamaño del sistema digestivo propio de un vegetariano austrolopiteco y primeros homos hacia el sapiens.

Los rumiantes para extraer glucosa del duro pasto necesitan 4 estómagos,el intestino de un carnívoro es más corto.

Pero hasta ahí. Ya se desarrollo el cerebro y se acomodó el intestino desde hace 200 mil años. Ahora el consumo excesivo de carne u grasa el efecto sería a la inversa:más abdomen y peor trabajo del cerebro.

Todo esto con el permiso del sabio Engels, que no nos perdonaría no ser dialécticos más de 100 años después de su muerte.

Sender Escobar dijo...

Giordan se puede discrepar obviamente...Puse la frase por el sentido de que: Se puede jamar carne sin lio, pero sin crueldad con el pobre bichito a la hora de sacrificarlo.

Y yo soy omnívoro total. De hecho ahora mismo tengo hambre 🤦🏼‍♂️🤭

Luis dijo...

Con el mundo en la cima de la segunda ola del covid la ONU acaba de publicar los resultados de un estudio en el que afirma que las pandemias están provocadas por las actividades humanas y que estas actividades son las mismas que causan la crisis climática y la extinción masiva de especies. Se confirman así las sospechas de la comunidad científica y los movimientos ecologistas: la pérdida de biodiversidad a causa del modelo económico imperante, basado en la explotación ilimitada de recursos naturales, no solo agrava el cambio climático sino que también aumenta las posibilidades de transmisión del virus y de enfermedades infecciosas en general. La constatación de esta teoría es un bofetón para negacionistas, indiferentes y neoliberales diversos. Es un error monumental priorizar la economía a la salud del planeta, y por ende a la de la ciudadanía. Hay ejemplos perversos: un desastre ecológico en forma de vertido de sustancias tóxicas supone un aumento del PIB debido a la producción generada en las tareas de limpieza. Se provocan guerras (Iraq, Siria, Libia, acaso Venezuela, etcétera) para generar actividad económica en las tareas de reconstrucción y ocupación. Si no se revierte de forma radical la dinámica actual las condiciones que permiten la vida en la Tierra se van a degradar a tal velocidad que ni un PIB de tres dígitos nos salvará del desastre a corto plazo. Aun así ciertos gobernantes hacen oídos sordos a estos avisos y siguen apostando al negocio vil que tanto daño ha hecho en las últimas cinco décadas. Se oculta además que el crecimiento constante de la economía solo favorece al famoso uno por ciento de la población y que el 99 por ciento restante soporta la desigualdad intolerable. Por todo lo dicho urge para el mundo un cambio urgente de modelo social, político y económico. Se trata de alentar un modelo económico nuevo que garantice las necesidades básicas de la gente dentro de los límites físicos del planeta. El necesario cambio busca un equilibrio entre ser humano y naturaleza. El capitalismo neoliberal ha fracasado y amenaza terminar a corto plazo con lo poco de vida que nos queda. Cambiar el modelo se impone si queremos seguir disfrutando de esta maravilla increíblemente frágil y sin embargo resistente que llamamos Tierra.
L.

Luis dijo...

Muy lindos los comentarios en este blog de Patricia Moda. Siempre informativos y simpáticos. Me llama la atención, sin embargo, que todas -todas- las notas que baja son del diario La Nación, que es vocero en la Argentina de la oligarquía terrateniente y del neoliberalismo extremos además de haber sido el diario exclusivo y excluyente de la dictadura cívico-militar que azotó a nuestro país entre 1976-1983. ¿Por qué Patricia? ¿No hay ningún otro diario en la Argentina y el mundo al que puedas recurrir?

Luis dijo...

Se cumple hoy un nuevo aniversario de la revolución rusa de 1917. Las repercusiones del acontecimiento fueron acaso más profundas y generales que las de la revolución francesa de 1789. La revolución de octubre -que bajo el nuevo calendario se produjo un 7 de noviembre de hace 103 años exactos- originó el movimiento revolucionario de mayor alcance conocido en la historia moderna. Su expansión mundial no tiene comparación desde las conquistas del Islam. Sólo treinta o cuarenta años después de que Lenin llegara a la estación de Finlandia en Petrogrado un tercio de la humanidad vivía bajo inéditas formas de vida que derivaban directamente de los diez días que estremecieron al mundo como los denominó John Reed, escritor y periodista estadounidense que fue testigo directo de los hechos plasmándolos en un libro inolvidable. Muchas cosas se han dicho y se dirán sobre ese experimento que aún se plantea como un interrogante que permanece sin respuesta. Más allá de las zonas terriblemente oscuras -el estalilnismo por caso- la enseñanza primera es indiscutible. Las formaciones económico-sociales no son eternas. Los imperios más poderosos pueden caer. Los zares y dictadores no duran para siempre. El socialismo es posible cuando la patria pasa a estar en manos de los humildes, los trabajadores, los campesinos y aún sectores medios de la población. Los bolcheviques llegaron al poder con el lema pan, paz y tierra y se mantuvieron no sin esfuerzo durante muchos años. Rodeados por todo tipo de enemigos externos e internos no es poco lo que lograron. El país se convirtió en superpotencia y pudo derrotar casi solitariamente, y al costo de veinte millones de muertos, al nazismo de Hitler y sus socios menos elocuentes. Aun así podría decirse que los bolcheviques se habían planteado en su momento problemas que no tenían solución en ese tiempo y lugar. O lo tenían pero de manera parcial. Con el colapso definitivo de la Unión Soviética el experimento del socialismo real llegó a su fin. No deja de latir sin embargo el sueño revolucionario destinado a transformar vidas y situaciones habitualmente consideradas inmodificables. ¿Podrá ocurrir algo parecido en el presente y futuro de un mundo cada vez más sobrecargado de regímenes asesinos, neoliberales y apenas concebidos para los millonarios? La respuesta está, como siempre, soplando en el viento.
L.

Orlando Landrove dijo...

Hasta donde tengo entendido, existen proteínas en algunos, no tantos, vegetales y verduras. Y en ellos, la proporción de proteínas es muy baja. Y las proteínas son importantes para el ser humano. Por ejemplo, para alcanzar las proteínas que te comes en un bistec necesitas de mucha cantidad de esos vegetales y verduras. Por supuesto que existen muchas personas vegetarianas y según lo que pueden comer muchos dicen no necesitar carne en absoluto.
De fuente muy cercana, profesionales en nutrición, sí reconocen a su vez que la "obsesión" por la carne está muy sobrevalorada. O sea, que en una semana podrías consumirla 2 o 3 veces y eso sería suficiente para tu organismo. Se conoce que los vegetales y verduras en todo lo demás llevan la delantera, vitaminas y minerales. Resumen: Muchos más vegetales que carne, pero comer carne de vez en cuando.

Pienso que la reflexión de Silvio se basa en la indiscriminada matanza humana de animales que se desechan después sin ser consumidos. Miren solamente el desastre que provoca un barco camaronero con todos los demás peces y crustáceos que se recoge en sus redes, como efecto colateral a la búsqueda del camarón. Para hundir a esos barcos del infierno (hasta que tenga ganas de comer camarones, como buen ser humano hipócrita que soy)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Otro Silvio: entiendo que se pide criterio del articulado vaçío de contenido, eso que mal llaman la "estructura legal". Ahora bien, el primer error está en usar el propio término "estructura legal" que no es aplicable a ese documento. Que me corrija un abogado si la ESTRUCTURA LEGAL no es representación de la forma en que la empresa está organizada. Así, por ejemplo, las estructuras legales más comunes son unipersonal, sociedades y corporaciones". Como ve, Otro Silvio, el término no es aplicable en este caso. Ya el propio uso de un término incorrecto me está indicando la falta de seriedad y de profesionalidad de los que están "acometiendo esa tarea"
Por otro lado, hace un año el MINAG hizo público, e informó al movimiento animalista, que ya tenian el borrador del decreto, y que se aprobaría en noviembre de 2020. Y si ya tienen el borrador, como anunciaron, ¿Por qué sencillamente no lo presentan si ya el mismo contiene también eso que mal llaman "estructura legal"?.
¿O será que entiende el MINAG que somos chiquillos de pre-escolar? "Apréndete la A", "apréndete la B", "suma palitos para contar". A estas alturas del campeonato, por favor.Ese documento que presentaron a consulta no tiene ninguna consideración jurídica, por lo tanto a estas alturas es una burla y una falta de respeto a los animalistas y al pueblo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, estamos hablando de cosas distintas. Yo de consumo necesario de carne. Tú de consumo excesivo. Yo de la carne que precisamos para completar determinadas cadenas proteícas que necesitamos para nutrirnos. Tú de la carne que no necesitamos y que consumimos por mero hedonismo.

Anónimo dijo...

Leo y leo...muy interesante la polemica o intercambio sobre la carne y los vegetales...pero yo sigo prefiriendo al ´´caribajo´´.

Parece que al FIN ALCA,ALCA AL CARAJO...ACOPIO.R3.

Antílope dijo...

Sender, y no solamente una muerte sin crueldad, sino una vida al menos llevadera. Los animales que se crían en granjas con cierta libertad de movimiento la tienen mejor, pero cuando hablamos de producción masiva, eso es un verdadero infierno donde no llega ni la luz solar. Hay documentales por ahí que lo describen muy bien. Sólo mencionar el hecho de que hay lugares donde los pollitos machos (no ponen huevos) son separados de las hembras y lanzados vivos a una trituradora... A eso le añades que para qué los animales produzcan más carne, leche etc... y se enfermen menos, se le inyectan hormonas y antibióticos que luego nosotros consumimos indirectamente.

Una de las cosas que siempre me ha impresionado de los países desarrollados es como se desperdicia la comida... los pedazones de carne, casi sin tocar, que se tiran a la basura.
Personalmente, trato siempre de comer todo lo que me sirven ya que considero que es “mal karma” botar alimentos. Será porque cuando era chiquita y por alguna razón (rara vez) no quería terminar de comer, mis padres me decían: cómetelo todo que hay niñitos en África que no tienen comida... Hace un tiempo intenté pasarme al vegetarianismo pero por poco me da anemia. Ahora lo estoy intentando de nuevo aunque de una manera más flexible: no busco ni cocino carnes, pero si la carne llega a mi, no la rechazo tampoco.
~ Saludos sabatinos y expectantes :)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...



"El presidente lleva recluido en una Casa Blanca inusualmente tranquila desde la noche electoral. Va desde su residencia al Despacho Oval, en un trasiego constante, sin agenda, sin actos oficiales, siguiendo el recuento en su teléfono y en las pantallas de televisión permanentemente encendidas para él, que pasa de un canal a otro, escrutando mapas, contando votos, nervioso a ratos, al borde de la ira otros. En el instante decisivo, Trump ha pedido lealtad inquebrantable. Sus más estrechos asesores y sus familiares se han movilizado por todo el país para que cale el mensaje: fraude, fraude, fraude y más fraude".
Así describe Davis Alendete en abc.es, el comportamiento del Agente Naranja ante su inminente derrota.
Enseguida me recordó aquella película que narra las últimas horas de Hitler en El Bunker.

silvio dijo...

Me acabo de enterar de que los ingleses (of course) al fin están haciendo La Materia Oscura (Phillip Pullman) en forma de serie. Esta obra maestra de la fantasía está compuesta por Luces del Norte, La Daga y El Catalejo Dorado. Leo que la segunda temporada sale en España en este noviembre. La primera ya tiene algunos premios pero no la he visto. Dejo constancia, a quien se interese, de la delicia de los libros.

Mar&rio dijo...

Mario Rguez:
Ya es un hecho aceptado mediáticamente,Trump perdió la reelección. Pero, apesar de ser un narcisista, xenófobo, racista, mentiroso patológico, egocéntrico, etc., con una desastrosa política contra el covid 19 que reporta más de 240 mil de personas muertas y una economía tambaleante, lo apoyaron + de 68 millones de ciudadanos norteamericanos, el segundo más votado en la historia de EE.UU.
Las causas económicas y sociales de su ascenso al poder seguirán presente. Otro político menos grocero, un poco más decente, pero igual de hábil, apoyado x la derecha más conservadora, retomará el trumpismo y puede sencillamente arrasar en futuras elecciones.
Biden respecto a Cuba debe retormar la política de pueblo a pueblo de Obama, un alivio para los cubanos de aquí. Pero, no nos olvidemos que en unos años puede volver la política del odio y la asfixia "cero remesa, cero viajes, cero crucero...cero... cero...cero". A Cuba no le queda otra alternativa que implementar las reformas necesarias que el pueblo pide. El futuro depende de nosotros y no del resultado de las elecciones y la política de EE.UU. Solo así estaríamos preparados para enfrentar el neotrumpismo, pero sobre todo para construir el país mejor que nos merecemos.
Saludos Silvio y SCs

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!de sábado.

Q fallo el mío no haber anotado durante estos 10 años...todas las sugerencias de libros y películas q nos has hecho., Silvio.

Buena librería y cinemateca q al menos ya tuviera inventariada!!!!


Gracias siempre...y muy agradecida de tus sugerencias.Algún día releeré toda sc...buscando ese propósito.

Lindo sábado para todos!!!!💙.espero q éste fin de semana ya se decida q Trump dejará de ser el presidente.

Omar Fontes dijo...

A propósito de que x estos días hemos conocido un poquito más de la geografía de EE.UU...

De Eduardo del Llano:

Tuve una novia, Virginia Vermont, que era linda, aunque un poquito Arizona y bastante Utah. Tenía dos hermanos, Luis y Ana, y un gato, Michigan. Con Ana hice buena Connecticut; siempre andaba en shorts y Tennessee, pero era vaga; “todo me Kansas”, admitía. Luis era un tipo Colorado y Oregón que trabajaba en la construcción poniendo Texas y, aunque era el mayor, se hacía Misisipi en la cama. Virginia, por su parte, era ambiciosa: “debía darte Pennsylvania, con tu sueldo de profesor no me Arkansas para nada, ahora mismo hace frío y necesito un Nuevo Jersey”. Encima comía muchísimo, podía terminar con un jamón A laskas en una sentada, y le encantaba viajar interminablemente Dakota a costa. Al cabo me dejó por una chica, Georgia, y con ella y una amiga, Carolina, se fue a vivir a una Montana Florida, aunque Nevada en la cima. ¡Alabama sea Dios, qué Wisconsideración la suya, Hawaii que ver cómo son las mujeres..!

De las "Memorias" de Indiana Jones, pg 324.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No dudo que a Rusia y China les convenga que gane Trump. Estratégicamente tener un adversario con esa fama de mentiroso compulsivo y payasón ególatra no es nada despreciable.
Tácticamente para nosotros sería un desastre que ganara Trump. Pero a los efectos de que el imperialismo pierda terreno sería positivo.

silvio dijo...

¿Cuánto daño más puede hacer Trump? Espera lo peor.
Eugene Robinson / Washington Post / https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/11/06/trump-elecciones-fraude-futuro/

Primero tuiteó “¡PAREN EL CONTEO!”, luego “¡PAREN EL FRAUDE!”. Sus demandas fueron tan antidemocráticas como contraproducentes: en ese momento Joe Biden, el candidato demócrata, iba a la delantera en suficientes estados como para obtener los 270 votos del Colegio Electoral y, por lo tanto, la presidencia.
Simpatizantes rabiosos de Trump se reunieron obedientemente afuera de edificios donde se estaban contando votos en Filadelfia, Phoenix, Las Vegas y otras ciudades, exigiendo que se detuviera el proceso electoral. Fue impactante ver a estadounidenses pedir abiertamente que los votos de otros estadounidenses fueran anulados, pero en la era de Trump no resulta sorprendente.
Más tarde, esa misma noche, Trump hizo unas erráticas declaraciones en persona que podrían leerse como ciencia ficción mal escrita… si no fueran tan peligrosas. Acusó a los demócratas de perpetuar un fraude masivo al decir: “Nuestros números empezaron a bajar milagrosamente y en secreto”, pintando el conteo de votos ausentes o enviados por correo —algo totalmente legal y democrático— como una monstruosa conspiración; también afirmó que las encuestas que no lo favorecían fueron un intento de desincentivar la participación republicana en las elecciones. Estas son mentiras, dichas con el propósito explícito de negarle sus derechos a los estadounidenses que hicieron su mejor esfuerzo para cumplir con sus obligaciones cívicas en condiciones extraordinarias.
En este tenso periodo de incertidumbre sobre el resultado final, vale la pena recordar por qué el conteo ha sido tan lento y por qué esos votos que están siendo contados al final son tan cruciales. Una cantidad nunca antes vista de votantes eligieron enviar sus boletas por correo debido a la pandemia de COVID-19, y esos votos por correo tardan en ser certificados y computados. Como para ilustrar los riesgos de los que estamos hablando, el miércoles Estados Unidos registró más de 100,000 nuevos casos de COVD-19, un nuevo récord.
Pero Trump hizo del coronavirus y del proceso políticamente neutro de votar por correo una cuestión de afiliaciones políticas, de un modo tan cínico como trágico. El resultado: los demócratas optaron por las opciones de voto ausente o por correo, mientras que más republicanos optaron por votar en persona. En estados como Wisconsin, Míchigan, Pensilvania y Georgia, las legislaturas dominadas por el Partido Republicano se negaron a permitir que los oficiales electorales comenzaran a contar los votos por correo antes del día de la elección.
El resultado predecible fue un “espejismo rojo”. El cómputo rápido de los votos presenciales le dieron a Trump y a los republicanos ventajas al principio, que se fueron erosionando lentamente conforme se iban contando los votos por correo. Y ese proceso continúa.
En lo que se refiere a Trump, Dios sabe que cualquier cosa puede suceder. Basta con ver el resultado de 2016, que nos causó muchos síntomas de trastorno de estrés postraumático. Pero el hecho de que probablemente perderá queda ejemplificado en las demandas que su equipo está poniendo en Pensilvania, Míchigan y Georgia, impugnando cómo —e incluso si— algunos votos se están contando. Lo que sea que haya dicho Trump el jueves sobre los procedimientos legales que su equipo está interponiendo, los candidatos que están seguros de su victoria no andan corriendo a las cortes, especialmente no con demandas como estas.
Las quejas de Trump parecen tener pocos méritos. Quiere que se detenga el conteo en Míchigan, pero el conteo ya terminó ahí y perdió. Ejerció su derecho a pedir un recuento en Wisconsin, donde perdió por 20,000 votos, un margen que casi nunca le ha dado la vuelta a los resultados en un recuento.
Pero las estratagemas de Trump sí amenazan con retrasar aún más lo que esta nación amargamente dividida necesita: un resultado final y una certeza que todos deberíamos aceptar.

silvio dijo...

¿Cuánto más...? (2 y fin)

Fue imposible no recordar la traumática elección de 2000, cuando el resultado dependió de Florida y el país tuvo que soportar semanas de riñas legales. La Corte Suprema finalmente le dio la victoria a George W. Bush. Su oponente, el demócrata Al Gore, le concedió la victoria con decoro, a pesar de que sus seguidores creían que él habría ganado si todos los votos se hubieran contado. ¿Alguien se imagina que Trump sea capaz de un gesto tan patriótico? Yo, definitivamente no.
Es mucho más probable que, pase lo que pase en la corte, Trump se niegue a reconocer que Biden lo derrotó limpiamente.
Si Biden es certificado como el ganador, Trump sin duda se irá. Pero todo en su historia me lleva a esperar que va a hacer ver la victoria de Biden como ilegítima e injusta. Para sus legiones de seguidores incondicionales, esta elección supuestamente “robada” se convertirá en una nueva “causa perdida” que vengar.
Biden va a terminar ganando el voto popular por casi cuatro millones de votos, pero esto significa que más de 68 millones de estadounidenses votaron por Trump, mientras que 72 millones eligieron a Biden. En un año con participación récord, el país está casi partido a la mitad. Un hombre de Estado haría lo que hizo Gore y llamaría a la unidad. Trump es muchas cosas, pero no un hombre de Estado.
En el tiempo que le queda como presidente, e incluso después, mi expectativa es que Trump hará todo lo que pueda para profundizar las divisiones en nuestra sociedad en lugar de subsanarlas.
Pronto, espero, él se irá. Y podremos reclamar el tiempo y atención que hemos pasado alimentado su ego voraz.

Armando dijo...

Giordan carnes apartes las imágenes de los radares dan una alta concentración de nubosidad y lluvia sobre el Golfo y acercándose a el. Cuidense. No salgan sino es necesario. ¿el río Yara suele llegar a Manzanillo o no?

Patricia Moda dijo...

Mira Luis, hay algo que se llama pensamiento crítico, que hace que uno pueda leer de todo y sacar lo bueno, o lo que a uno le parece interesante.
No estoy de acuerdo con que haya sido el diario exclusivo y excluyente de la dictadura.

Claramente no es un diario de izquierda, pero hay algunos de sus articulistas que son muy serios al investigar y escribir.

Leo de todo, pero ya me han dicho que soy la corresponsal de la nación en SC... me tomo la tarea con responsabilidad, jaja.

En serio, Luis, yo pongo lo que me resulta interesante de lo que leo, y cada cual aquí es libre de leer o no.

Armando dijo...

No,yo no hablo de exceso, hablo del papel de la carne en el desarrollo de los homínidos hasta llegar al homo y luego al sapiens.

Hace unos 5 millones de años surgió el austrolopiteco, hace menos de 2.5 millones el género tomo y hace "solo" 200 mil el sapiens. De allí para acá no ha crecido más el volumen comparativo del cerebro.

Si desde el desarrollo de la ganadería y la agricultura eso influirá en algún cambio es muy temprano para decirlo. 10 mil años es una bicoca para la naturaleza. Eso es lo que conozco.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿viste alguna de las películas del director Pino Solanas?

Claudia de Chile dijo...

Por aqui dicen que ya esta ganador Biden. Gano Pensilvania
Yo se que no es mucha la diferencia para nosotros. Pero me alegro por el pueblo estadounidense. Un cacho menos.

Emilia dijo...

Y al hombre naranja or cantaron el 3er strike. Azúcar abanicando! Se va, se va, se fue!!!

Emilia dijo...

Ironias de la Vida - 103 años de la Revolución de Octubre!

Luis Ramón dijo...

Sábado corto y alegre!!!
Te vas para no volver, a la mierda Trump!!!

Ernesto Gonzalez dijo...

BREAKING NEWS. BIDEN GANA.

ME ALEGRA MUCHÍSIMO Y NO SÓLO POR NUESTRA GENTE. EL MUNDO PODRÁ RESPIRAR UN POQUITO MEJOR.

LOS EXTREMOS NUNCA PUEDEN PREVALECEN.

ABRAZOS

Emilia dijo...

Decía mi Madre, cuando hay un gran problema hay que quitárselo de encima aunque te busques uno mayor, pero so menos es otro problema, uno diferente.

Lo han hecho los estadounidenses, no puedo decor otra cosa que BIEN HECHO!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ultima hora: CAE EL OUT 27.
Biden gana Pensilvania. Listo para proclamarse presidente de los Estados Unidos de América.
Derrota al Agente Naranja.

Sergio dijo...

Buen fin de semana querido trovador y red abeja.
Pues al fin ganó Biden. Enhorabuena. Ojalá que muestre respeto por el pueblo y el gobierno cubano y retome las relaciones bilaterales que venían progresando durante el mandato de Obama. Ver para creer.
Abrazos.

Luis dijo...

La caída de Trump/Hitler es un paso adelante para los Estados Unidos y para el mundo. Es algo que todos aquí esperábamos. Joe Biden es un conservador -obviamente no es santo de mi devoción- pero al lado de la bestia Trump los resultados nos llenan de felicidad. La comparto con todos ustedes.
L.

silvio dijo...

Solanas me hizo el honor de incluir La Era Está Pariendo un Corazón en su (tengo entendido) segundo documental: "La hora de los hornos", de 1968. Fue la primera vez que una canción mía estuvo en una película no cubana (porque en ese año Octavio Cortázar me pidió que hiciera la música para "Al sur de Maniadero", también su segundo documental). Lamento muchísimo la partida de Pino, un excelente cineasta y un hombre muy comprometido con las causas justas.

Sender Escobar dijo...

https://www.google.com/amp/s/amp.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/11/07/5fa524fe268e3e8b6c8b4650.html

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, el Yara desemboca lejos de la ciudad pero cuando crece inhunda las comunidades de Caño Adentro y Vuelta del Caño. Pero el más peligroso es el Jibacoa, que normalmente es un riachuelo pero cuando llueve mucho para la Sierra se vuelve feroz.
Y ahora que lo dices, no estoy viendo a los medios granmenses hacer las alertas ni dándole cobertura a la situación que debe de haber pues aquí llueve hace una semana.

silvio dijo...

Además de La Hora de los Hornos, recuerdo Sur y El exilio de Gardel. Seguro vi otras que ahora no recuerdo

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 215   Más reciente› El más reciente»