martes, 17 de noviembre de 2020

Acerca de algunos amigos

Mi primer amigo fue un niño que una mañana bajó de La Loma tomado de la mano de su madre –yo iba de la mano de la mía– y juntos nos encaminamos hacia la escuela pública Nº 3, en la que nos inscribieron y dejaron. Como se puede ver, desde aquel momento este fue un camarada probado en la penuria, ya que enfrentamos juntos el terror de la primera separación de nuestras madres. Años más tarde aquel amigo me iniciaba en la apasionante práctica de la espeleología y yo le correspondí mostrándole como era que uno se podía fugar de la vigilancia de los mayores para aprender a nadar en el río. Desde aquella mañana en que nos conocimos, hasta hoy, ha pasado medio siglo; aún así, aquel remoto niño es todavía mi amigo. Su nombre es Giraldo Alayón y actualmente dirige la asociación cubana de zoólogos.

 

Otro buen amigo de correrías infantiles es mi primo Héctor, hijo de mi tía Lidia. Aprendimos a nadar juntos en una poza que le decían El Charco del Negrito. Siempre andábamos trasegando el monte y compartimos patines, papalotes y perros. La herida más grande que me hice de niño fue a su lado, cuando bajé bruscamente la cabeza y el palo que llevaba en la mano me entró por la encía como si fuera mantequilla, hasta que chocó con el hueso de mi nariz. El casi se desmaya por el chorro de sangre y tuve que cargarlo hasta su casa. Actualmente es médico, especialista en medicina del trabajo.

 

En mi flamante adolescencia yo trabajaba por el día y de noche iba a la escuela secundaria. Allí tuve un amigo llamado Jesús Maceiras por el que supe que Bartolomé Mitre había hecho 21 traducciones de “La Divina Comedia” y que esta última se consideraba la mejor, en castellano. Era unos años mayor que yo, muy flaco, alto como una vara y de personalidad magnética; un joven que leía, que escribía piezas de teatro para que las montaran los alumnos y que siempre estaba al frente de cuanta actividad se realizara. Un líder nato. Mis padres se habían divorciado y Maceiras por un tiempo fue el hermano mayor que yo necesitaba. Le debo mucho a sus principios éticos y a su sentido de la amistad, asunto en el que se esmeraba sin aspavientos. Me hubiera gustado tenerlo cerca unos años más tarde, pero jamás lo volví a ver. Alguna vez alguien me dijo que vivía en la Isla de la Juventud, donde era maestro.

 

Por varias razones uno se confiesa primero con un amigo que con su padre o con su madre. Esto fastidia a los padres, porque quisieran que sus hijos tuvieran confianza en ellos, incluso aunque ellos hayan hecho lo mismo.

 

Puede que la importancia de la amistad radique en cuanto tiene de sustitutivo de las relaciones filiales. Hay un día en que tu padre te dice: “alguna vez vas a hacer ciertas cosas, aunque yo te aconseje que no las hagas, así que sólo puedo hacerte la advertencia por si te acuerdas de mi en ese momento.” El día que llega ese “momento” uno se acuerda o no, pero cuando te das cuenta de que “las cosas” ocurren como te advirtieron, los padres crecen moralmente.

 

Los amigos importantes me parece que son aquellos con los que se comparte algo iniciático y constructivo. Pueden tener algo de padres o de hermanos y si se enojan contigo es porque esperan lo mejor de ti. Los amigos contemplativos sólo sirven para el ocio y para ayudarte a malgastar el precioso tiempo de la vida.

 

Una de las personas que extraño –y fuerte, sobre todo cuando paso frente al hotel Capri–, es a Mercedes García. Mercedes era una feliz alucinación de Camajuaní que aseguraba, entre otras cosas, que las parrandas de su pueblo eran mejores que las de Remedios. Mil veces hablamos de ir a constatarlo y nunca fuimos. Corrían los tres años finales de la década del 60 y muchas noches, dando tiempo a que empezara Teresita en “El Coctel”, carenaba en su casa de donde no siempre me era fácil salir. No era yo solo. Íbamos muchos y muchas. A veces sencillamente nos sentábamos en el balcón, que daba al Capri, y nos pasábamos la noche soñando con palabras y mirando broncas que empezaban en el cabaret y siempre terminaban en la calle, delante de nosotros. Mercedes escribía con mucho carácter y autenticidad, y dejó, que yo sepa, al menos un libro titulado “Declaro que estoy loca”.

 

También a veces se me aparece el pintor de las mujeres-soles, Pepe Masiques, que era un experto en botánica y conocía las propiedades de las plantas, sobre todo las alucinógenas. Todavía me parece verlo con sus pupilas como espirales vidriosas, tragando materia cósmica como un agujero azul. Y de ese mismo armario, diciendo “Sé feliz”, sale Armando Guerra saludándome con su gesto característico, el nombre más bien puesto que he conocido, capaz de dibujar abubillas multicolores, de arrancar una oreja de un mordisco furioso y media hora después llorar por la perfección formal del segundo movimiento de la 7ma. de Beethoven.

 

A Juanito Elósegui lo extraño mucho y es increíble, porque un año o dos antes de que muriera no lo vi. Las últimas veces que coincidimos me había hablado con entusiasmo del libro que estaba escribiendo. Decía que iba a aclarar las falsas revelaciones que le habían hecho a Fernando Ortiz sobre los ritmos litúrgicos afrocubanos. De pronto un día pasa alguien y dice que se ha muerto y fue como si se abriera un hueco en algún sitio, como si en alguna parte hubieran arrancado un trozo que no se puede rellenar ni pintar ni sustituir con nada. Supongo que es el lugar que ocupa cada cual en la vida, algo que está más allá y más acá de lo físico, aunque no de lo perceptible.

 

A veces siento la presencia de Teté Vergara. El aire se curva como cuando ella estaba a un metro de distancia mirando hacia arriba en silencio, como preparándose para empezar a contar sabidurías. Con Wichy Nogueras me pasa otro tanto: una espacie de falta de resignación, como si hubiera una forma secreta de recuperarlo que aún no se ha descubierto y uno supiera que de un momento a otro se va a saber. Por eso uno no acaba de darle de baja y se lo pasa esperando a que aparezca.

225 comentarios:

1 – 200 de 225   Más reciente›   El más reciente»
Alba Peralta M. dijo...

Silvio, he disfrutado mucho esta emocionante historia pues tengo un alto sentido de la amistad.
Quién hubiese sido uno de ellos!!!
Le agradezco mucho todos los queridos amigos (inteligentes, agradables, simpáticos y valiosos) que se encuentran en esta, Cita.
Saludos a todos!!

Anónimo dijo...

Son las 9 y 27 pm;me acerqué'a la computadora para apagarla y me encontré'con la nueva entrada.No me apena decir que se me aguaron los ojos al recordar amigos que han quedado en este largo camino;me voy a dormir un poco triste.Mañana Será otro dia.R3.

Flor 💜 dijo...

A la distancia estás en cada palabra, de cada recuerdo tuyo Silvio, tan propio, tan unico, pero tan universal. En tiempos donde todos extrañamos un poco más de lo habitual, y también nos la pasamos esperando que esos afectos aparezcan, léerte es un placer, y sentirte más cerca. Abrazo 💜

Mariola dijo...

Que hermoso relato de amistad, Silvio muy Amado!!!
Quedé un poco impresionada, me pasó como a tu primo Héctor, jaja, de haber estado allí también hubieses tenido que cargarme, jaja.

♡TKM♡

Mónica L. dijo...

Uno no sabe que decir cuando se habla así de la amistad, de los amigos que están y no, y a la vez siguen estando... Ayer murió en mis brazos mi perra, una Golden Retriver que adopté hace casi tres años porque mi corazón lo pedía a pesar de saber que no tendríamos mucho tiempo. Pero eso fue tal vez lo que hizo que cada momento, cada paseo, cada caminata a su lado hubieran sido tan disfrutados...
Los amigos, los que uno elige o los que lo eligen a uno dejan huellas en el alma, y así como llegan, parten dejándonos recuerdos que aparecen de la manera más inesperada o extraña, se esconden en cualquier sonido, algún aroma, algún vacío sutil que en cualquier momento atraviesa el alma...
Hoy estoy triste, pero agradecida por cada momento que viví con ella.
Y a ti te lo comparto aquí, porque de algún modo, contigo me siento acompañada, solo soy un grano de arena en toda la playa que tu agua toca, aqui me siento abrigada...
No revisaré esto que escribí, solo quería compartirles esa pérdida, aún estoy aturdida y mi alma está dolida por mi compañera que hoy enterré...

yamirys valle glez dijo...

Disfruto mucho conocerte así tan de cerquita, siempre te lo he dicho..me gusta leer de tus vivencias,hay mucho de aprendizaje y de lo verdadero de éste mundo.Gracias por compartir una vez más💙.

Hoy casualmente tuve un sueño angustiante con mi primera mejor amiga...nos conocimos a la edad de 12 años..Hace más de 25 años nos separan 90 millas.
En fin el día se ha empeñado en empezar y terminar tristón .

Buenas noches y mañana sin falta habrá sol alegre!!!

Volveré a leer la entrada para memorizar "detalles" tan grandes!!!.💙Gracias.

Humberto Bahena dijo...

Hola, Silvio!! Yo conocí a Giraldo Alayón cuando vino a Chetumal, Quintana Roo, Mexico. Estuvo trabajando con nosotros en el Centro de Investigaciones de Quintana Roo. Yo era estudiante y él trabajaba con arañas junto a Luis de Armas. Me contó que te conocía y quedamos de algún día cenar junto con vos en Cuba!!! Eso fue hace a mediados de los 90’s... abrazos para ambos!!! Humberto Bahena Basave www.hbahena.com

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó leer tus vivencias con esos amigos inolvidables, me imagino lo interesante de sus conversaciones y el aporte que ellos hicieron en tu vida, da la impresión que de una u otra forma te marcaron, enseñando, jugando o solidarizando en los momentos que solo los buenos amigos están.
Me llega de una manera intensa tu frase: cuando un amigo se ha muerto, "fue como si se abriera un hueco en algún sitio", "como si en alguna parte hubieran arrancado un trozo que no se puede rellenar ni pintar ni sustituir con nada". Describiste ese dolor intenso, que me imagino en este año lo has experimentado muy seguido.
Aunque duela perder los amigos, es maravilloso tenerlos, abrazarlos, hablar con ellos, y saber que están allí.
Gracias por tu amistad.¡¡¡

Germán dijo...

Buenas noches Silvio y seguidores.Memorable está entrada: "Acerca de los amigos". Recordar amigos,nos trae recuerdos y más cuando no están.A veces uno piensa, y si estuvieran hoy?. Cierto que un amigo se convierte en familia y hasta más,hasta es parte de nuestra propia decisión en determinadas circunstancias. Leer a Silvio hablando de sus amigos,de sus valores y significado,de sucesos para el imborrables, demuestra cuánto lo apreciaron y cuánto el aprecia. Hará Silvio una canción con este título?:"Acerca de los amigos". Aunque a decir verdad, con esta entrada, casi está hecha,no necesita melodía.Buenas noches a todos.

Armando dijo...

Nostalgia. Llega un momemto en que la vida se convierte en una despedida constante.

Estaba en eso cuando Democrito me dijo:

El dia que se marchan las golondrinas surge la premonición de la soledad.

Nada puede ser detenido, se marcha el día, se marchan las personas, se marcha el tiempo, uno mismo se marcha. Ello significa que el sentimiento de pérdida es el mas permanente, al igual que en las aves lo es el vuelo.

Por lo demas, no se trata de un sentimiento sino de un conocimiento, y si el pensamiento del hombre está consagrado a otra cosa, ese conocimiento no alarma al corazon.

Luis Ramón dijo...

Cuando yo tenía como 10 años pasaba por mi calle un señor ya mayor, halando una carreta repleta de leña,le gustaba que le dijéramos al pasar: pero somos amigos?,él respondía con una sonrisa de pocos dientes: para toda la vida!!!
Era mi amigo y nunca le conocí.

silvio dijo...

De Rolando Méndez (Yawar):

Bajo la autoridad de la palabra “ARIGÜANABENSE” (esta falsa y auténtica historia sobre el día que nuestro río jubiló la ortografía).

Mi dulce y súper maestra Catalina Chávez (educadora y enseñadora de unas cuantas generaciones en San Antonio de los Baños), nos explicaba, que en castellano se coloca una diéresis sobre la u de las sílabas gue y gui, cuando la vocal u debe pronunciarse, como en “vergüenza”, “ambigüedad" y "pingüino".

Por lo tanto, la palabra Ari-guan-abo – voz aborigen que significa río del Guanal, o de las palmas o las pencas, es una palabra compuesta por tres fonemas: Ari (río), Guano(palma), Abo (terminación plural) aunque también quiere decir "río del Palmar". Esta lengua indígena, a la que tanto debemos por lo mucho que tiene todavía para ilustrar y enriquecernos, así nombró a nuestro río.

Pero nuestro Río “ARIGÜANABO”, no es un río de los que suceden a diario, no es un cualquiera. Es único, original, extravagante, misterioso hasta por la manera que se oculta en el hueco debajo de una ceiba y ha sido la razón misma de la existencia, de nuestra localidad y de nuestra identidad “ARIGÜANABENSE”.

Nuestro río hoy jubiló en mi historia la ortografía, algo que, según pienso, lo autorizó el mismísimo dios de las palabras, en reunión convocada junto a nuestros representantes (de los pocos que quedan): biajacas, jutias, sapos toros, carpas y truchas, aunque sé que los que guardan la virginidad de la lengua no lo entienden así, pero tampoco dejan de tener razón.

Concretamente autorizo a llamarle a nuestro río “ARIGÜANABO”. Solicito por favor rectifiquen sus diccionarios personales, a los que no me entiendan, pues, no me hagan caso.

ARIGÜANABO: Corriente que nace de sus propios 21 manantiales y su principal fuente de alimentación proviene de las lluvias ocurridas en el área de la cuenca y que es el símbolo por excelencia de San Antonio de los Baños, por la estrecha vinculación con el desarrollo demográfico, económico y sociocultural de esta Villa.

Con los dos punticos arriba “Ü” o sin los dos punticos arriba “U”, pido hoy más que nunca para una de mis patrias, para mi río, : Amor, Cuidado, Higiene, Protección, UNIÓN, para que seamos capaces de procurarle un buen y bonito Renacimiento.

¡¡¡No lo alejemos!!! Se sigue acercando un Río feliz.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Entonces a rectificar Rolando Arigüanabo .

Gran abrazo Arigüanabense ....

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La amistad, a veces, es algo tan raro. Tengo amigos que ni siquiera saben que lo son. Les consulto dudas y pesares. Incluso escribo para ellos aunque no sé a ciencia cierta si han leído media oración de mis inacabados textos. Me gusta pensar que, por lo mismo, soy amigo de alguien y no lo sé.
Mi padre, Silvio, a menudo dice que la mayor humildad está en no olvidar a los amigos de la infancia aunque la vida, o la muerte, los esconda tras el recodo. Él no lo dice así, el usa una oración de taller de mecánica que no me atrevo a escribir aquí. Ya sé que no debería intentar traducirlo.
Hermosa entrada: como mano tendida ahora que debemos saludarnos con los codos, para no hablar de los puños. Como un abrazo ahora prohibido.

Doris dijo...

A mis amigos Alberto Cortés

A mis amigos les adeudo la ternura
Y las palabras de aliento y el abrazo;
El compartir con todos ellos la factura
Que nos presenta la vida, paso a paso.
A mis amigos les adeudo la paciencia
De tolerarme las espinas más agudas;
Los arrebatos de humor, la negligencia,
Las vanidades, los temores y las dudas.

Un barco frágil de papel,
Parece a veces la amistad
Pero jamás puede con él
La más violenta tempestad
Porque ese barco de papel,
Tiene aferrado a su timón
Por capitán y timonel:
Un corazón.

A mis amigos les adeudo algún enfado
Que perturbara sin querer nuestra armonía;
Sabemos todos que no puede ser pecado
El discutir, alguna vez, por tonterías.
A mis amigos legaré cuando me muera
Mi devoción en un acorde de guitarra
Y entre los versos olvidados de un poema,
Mi pobre alma incorregible de cigarra.

Un barco frágil de papel,
Parece a veces la amistad
Pero jamás puede con él
La más violenta tempestad
Porque ese barco de papel,
Tiene aferrado a su timón
Por capitán y timonel:
Un corazón.

Amigo mío si esta copla como el viento,
Adonde quieras escucharla te reclama,
Serás plural, porque lo exige el sentimiento
Cuando se lleva a los amigos en el alma.

A_Abdo dijo...

“Sólo hay una cosa comparable al placer de hallar un amigo, el dolor de perderlo”

José Martí
En La Opinión Nacional, de Caracas, en su edición correspondiente al 19 de mayo de 1882

Orlando Landrove dijo...

El escrito de Silvio desarma hasta los que no tienen corazón. Es sencillamente muy lindo y verdadero.

También me gustó mucho lo que dijo Armando, con sus neuronas afiladas sacándonos a veces risas y otras veces nostalgias, como ahora.

Y para no terminar abajo, en gris, me reí mucho al ir leyendo el final de la entrada anterior, cuando Silvio le "no recomendaba" a Giordan la lectura del libro y le dejaba todo sus datos. Jaja. Por supuesto, era predecible el resultado, y más abajo la respuesta de Giordan lo corroboraba. Y quizás Silvio alguna sonrisa mostró. Teoría demostrada: Materializar una tentación es un ejemplo de libertad.

juan de la cruz471 dijo...

Muy hermoso, creo que todos agradecemos más que escribas de tu magín.
No puedo saberlo, pero me atrevo a sospechar que te sucederá lo mismo que a mí, que eres y no habrás dejado nunca de ser un burdo "nadador de pueblo". Yo también aprendí en un río, con mucho miedo a las ramas, a los remolinos a lo que estaba rigurosamente prohibido por los padres: ¡ahogarse!. Recuerdo la primera vez que sobrevolé la zona donde cubría hasta llegar a un anhelado trozo de rama de la otra orilla; fueron segundos eternos, la satisfacción al llegar vivo a la otra orilla es inolvidable.
Pero nunca he aprendido a nadar bien y, por mucho empeño que he puesto ahora, hago el ridículo en las piscinas públicas. Lo he intentado pero no me sale esa elegancia, esa seguridad, esa potencia al avanzar del crawl, ese meter y sacar la cabeza, ese paso de baile de los pies... y eso que me compré gafas de nadar. Con lo conveniente que es para la espalda y para fortalecerse sin castigar las articulaciones... Termino con un refrán alemán "lo que no aprendió bien Juanito, nunca lo sabrá Juan".

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Eskerrik asko por compartir.
Curioso el sentimiento de amistad que es capaz de mantenerse intacto aún en la distancia y en el tiempo.
P'a lo que sea....

En euskera amiga/o se dice "lagun" independientemente del género.
También me parece interesante las personas que además de estar, te acompañan en lo cotidiano. Las compañeras y compañeros que en euskera se dice "adizkide" independientemente también del género.

Ondo segi eta zaindu nere "segundacita"ko adizkide eta lagunak!!!
Sigan bien y cuídense mis amigas y compañeras de segunda cita!!!
Bidean gaude!

R3, he leído tu entrada del lago Dilolo...
Ovación, anotación y respeto para ti y los que junto a ti y como tú os jugasteis la vida por solidaridad y amor.
Abrazo desde este rinconcito de Euskal herria.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días...identifiqué a cada uno de tus amigos con sus profesiones y lo q te regalaron....pero tengo una duda Juanito Elosegui💙era espiritista?.y si lo era...Q te contaba de ese mundo fascinante, si se pudiera saber.

Félix Sautié Mederos dijo...

Y, si la mentira prevalece…

silvio dijo...

Juan Elósegui fue primer viola de la Sinfónica, investigador musical, maestro de solfeo (con un método propio formidable), esposo, cocinero y excelente amigo. Son las ocupaciones que le recuerdo...

yamirys valle glez dijo...

Gracias!!!!!..jaja un besito

yamirys valle glez dijo...

Me reía de mi "perdedera"..con relación a Juan Elósegui .

Victoria dijo...

Abrazos para Mónica, comprendo lo que se siente en esa pérdida.

Me gustó el tema de la nostalgia que trajo Armando, "llega un momento en que la vida se convierte en una despedida constante"

En Chile llegó parte de la justicia esperada por años, en un fallo histórico se condena los crímenes ocurridos en el centro de tortura "la venda sexy".
FALLO HISTORICO DE LA JUSTICIA CHILENA

silvio dijo...

Yo también entendí muy bien a Mónica. Mi patio es un cementerio de cariños.

Rojo ciudadano dijo...

Como dice Giordan hay personas que son tus amigos y no lo saben. También he conocido personas admirables, desde la distancia, y que me han decepcionado o viceversa cuando hemos chocado de frente. Ahora sí, tan pronto nos damos la espalda, inmediatamente el corazón de uno vuelve ser amigo del otro. Amigo porque casi uno lo ama al otro. Así me pasó por ejemplo con Borges o con Chavela Vargas. Es misterioso esto de la amistad. Cuando cierro los ojos y los pienso siempre siempre me da la impresión de que con Roque, Wichy y Che hubiera tenido una perdurable, inalterable amistad. Uno se los imagina vivos y le parece que ocuparían, sólidamente, un espacio irrellenable. También cree posible, muy posible poder amanecer noches y noches con trago de por medio escuchándolos y limitando su participación a un ritmo de una pregunta por hora. Tragos que pudieran ser añejo Santiago, refresco o mate pero algo, algo para que no se quede seca la lengua.

frank Dubrocq dijo...

Hermosa entrada.de las que inmediatamente te ponen a recordar y revivir tristezas pero mas alegria al recordar a los amigos presentes y ausentes.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Cómo me ha hecho meditar esta entrada! ¿Por qué será que cuando se acerca el fin de año, le entra a uno este "gorrión"? ¿Será que nos percatamos de nuestra indefensión ante el paso inexorable del tiempo? ¿Hacemos fiestas ruidosas para disimular esta tristeza interior? Una vez más el canario amarillo que tiene el ojo tan negro.

"...cuando te das cuenta de que “las cosas” ocurren como te advirtieron, los padres crecen moralmente."

Entonces se percata uno de la profundidad de esas relaciones afectivas de familia que a menudo se extienden a abuel@s, tí@s, herman@s y prim@s, que además de familiares, son amigos. A veces sucede que cuando quieres demostrar la reciprocidad del afecto, el otro ya no está para comprobarlo. Por eso resulta tan importante hacerlo a cada paso del camino con tus seres queridos, para que no te quede la huella indeleble de la oportunidad perdida que nunca se deja de lamentar y el único consuelo es querer creer que siempre van contigo y alcanzarán a saber que tú los amaste mucho desde "dondequiera que estén".

"Los amigos importantes me parece que son aquellos con los que se comparte algo iniciático y constructivo. Pueden tener algo de padres o de hermanos y si se enojan contigo es porque esperan lo mejor de ti. Los amigos contemplativos sólo sirven para el ocio y para ayudarte a malgastar el precioso tiempo de la vida."

Me sucede que con el paso de los años, me acerco cada vez más a l@s amig@s del Pre y la Universidad para compartir con ellos (muchas veces las redes sociales han propiciado los encuentros físicos). Los "amigos contemplativos" (si es que se les puede llamar propiamente "amigos", más bien interpretaban el papel de "acompañantes") han ido desapareciendo por sí solos del panorama.

Emilia dijo...

Buen día mi gente querida,

En primera instancia quiero agradecer a todos el acompañamiento, en mi preocupación tras la búsqueda/encuentro del diagnóstico.

Segundo hacer saber a los amigos centromericanos que nos leen, que estamos con ellos en este momento complicado tras el paso de Iota.

Y ya caí en el tema de la entrada - los amigos y la amistad. Gracias Silvio por tenerlo a la Cita, es uno de los ejes centrales de mi vida.

Llevo años repitiendo que soy una mujer muy afortunada y el hecho de haber cosechado una cantidad de amigos, que es cómo mínimo suficiente, es uno de sus sustentos.

Ahora mismo, el haberme incorporado a la red abeja que aquí se da Cita, siento que he iniciado una nueva cosecha. Y se siente muy bien, sobre todo cuando la lista de los que han ido saliendo de este mundo (algunos inesperadamente o demasiado jóvenes) empieza a crecer). Y si bien es cierto que los vacios que dejan son irrellenables, estoy segura de que vale la pena seguir labrando espacios de complicidad y compromisos mientras podamos.

Cuánto te entiendo Mónica! Un abrazo para ti.

Reanudo mi jornada de laburo, después del parentesis para reportarme, pero regresaré al final de la tarde con alguna que otra anécdota de mis amigos que valga la pena compartir.

Por lo pronto les dejo ésta (creo que parafraseada) de Tagore: "Los amigos son como las estrellas, uno no los ve siempre, pero sabe que están ahí".

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, leyéndote me has hecho reflexionar sobre lo grande y hasta increíble, a veces, de la amistad. Recuerdo amigos entrañables que fueron de gran ayuda en varios momentos de mi vida, y que hoy no los veo, descuido mío, pero siempre están en mis pensamientos y hasta sueños.

La amistad verdadera, que no es solo la que dura toda la vida, sino que es aquella que se hace compañía en el camino de la vida, en el cual nos ayudamos a crecer, donde no hay escándalos, donde hay perdón, con quienes compartimos alegrías, tristezas, dolores, discusiones, risas, llanto, y todo sin pretensiones. La amistad verdadera es libertad.

Con mis amigos experimento la libertad, con quienes soy yo misma, porque sé que siempre habrá un abrazo que nos une pase entre nosotros lo que pase.

Voy a contar algo muy personal, mi adolescencia fue muy dura por razones familiares, y viví una gran soledad, y siempre tenía miedo de quedar sola. Por esto, es que yo soy muy agradecida de lo que se me ha dado, tengo grandes amistades, queridas, y ya no estoy sola, nunca más estuve sola. Era un pedido permanente, y se me ha dado de manera maravillosa.

La amistad, para mí, es el don más preciado en la relación entre las personas, qué hermoso sería que podamos vivir esa hermandad, que cada uno estuviese realmente atento al corazón del otro. Pero sé bien q la condición humana, nos hace muchas veces egoístas y nos hace mirarnos nuestro ombligo, pero una amistad verdadera en donde cada cual tiende al otro, puede lanzarnos en el deseo de vivir así con todos.

Una amistad verdadera, no solo es aquella que te hace crecer sino que es aquella que te abre al mundo entero y no se encierra en sí misma.

“…¨Su fuego [el del amor], lo confieso, es más activo, punzante y ávido; pero es un fuego temerario y voluble... un fuego febril, mientras que la amistad es un calor parejo y universal, templado y a la medida, un calor constante y tranquilo, todo dulzura y pulimento, sin asperezas...“ Una vez lo trajeron aquí y lo recordé, de Octavio Paz – La llama doble.

Qué lindo, Silvio, que me hayas hecho hoy levantarme dándome cuenta del don de la amistad.

Patricia Moda dijo...

Una de las canciones que más me conmueve de Joan Manuel Serrat.

Decir amigo
es decir juegos,
escuela, calle y niñez.
Gorriones presos
de un mismo viento
tras un olor de mujer.

Decir amigo es decir vino,
guitarra, trago y canción
furcias y broncas.
Y en Los Tres Pinos
una novia pa' los dos.

Decir amigo
me trae del barrio
luz de domingo
y deja en los labios
gusto a mistela
y a natillas con canela.

Decir amigo
es decir aula,
laboratorio y bedel.
Billar y cine.
Siesta en Las Ramblas
y alemanas al clavel.

Decir amigo es decir tienda,
botas, charnaque y fusil.
Y los domingos,
a pelear hembras
entre Salou y Cambrils.

Decir amigo
no se hace extraño
cuando se tiene sed
de veinte años y pocas 'pelas'.
Y el alma sin mediasuelas.

Decir amigo
es decir lejos
y antes fue decir adiós.
Y ayer y siempre
lo tuyo nuestro
y lo mío de los dos.

Decir amigo
se me figura que
decir amigo
es decir ternura.
Dios y mi canto
saben a quien nombro tanto.

silvio dijo...

José Steinsleger: Bolivia: los militares y la sombra terrible del Che

En vísperas de la victoria electoral del Movimiento al Socialismo (MAS, 18/10), la ex presidenta de Bolivia Jeanine Áñez encabezó en Santa Cruz un acto de homenaje a los militares que asesinaron al Che, el 8 de octubre de 1967. Sacando pecho, advirtió: Lo que jamás permitirá la tradición republicana del pueblo boliviano es la instalación de la tiranía.

Añadió: Cualquier extranjero, sea cubano, venezolano, argentino, que vaya a causar problemas, encontrará la muerte. Eso dijo la esperpéntica señora que con el beneplácito de Luis Almagro (el tránsfuga que dirige la OEA), asumió el poder en una sesión sin quórum del Senado, tras el golpe cívico-militar que obligó a la renuncia del presidente Evo Morales, hace un año.

Naturalmente, ninguno los altos mandos militares allí presentes recordó a la señora que el ejército de Bolivia fue modernizado por el general prusiano Hans Kundt (inicios del decenio de 1930) y rebobinado por el Pentágono durante las dictaduras de René Barrientos (1966-69), Hugo Bánzer (1971-78) y Luis García Meza (1980-81). Años en que los servicios secretos del ejército y la policía eran supervisados por dos protegidos de la CIA en La Paz: el ex jefe de la Gestapo en Lyon, Klaus Barbie, y el neofascista italiano Stefano Delle Chiae.
...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Continúa INCONTROLABLE pandemia de ACCIDENTES DEL TRÁNSITO en Cuba. Esta mañana se volcó camión privado con pasajeros y ha dejado 38 lesionados cerca de Sibanicú.
Hace tres días murieron un destacado futbolista y tres féminas, y sobrevivió una en estado grave, al presuntamente perder el control de un auto Lada el joven de 28 años, cerca de Aguada de Pasajeros.
Es evidente que HAY UN PERSISTENTE ALTO GRADO DE IRRESPONSABILIDAD entre los usuarios de la vía cubanos que NINGUNA DE LAS ACCIONES de las autoridades, logra cambiar para bien.
Quizás estén esperando que el El Presidente se reúna con los científicos o comience a hablar del tema, para finalmente convocar a la sociedad civil (a las organizaciones de masas, vaya, para que no se pongan bravitos) y a la inteligencia colectiva y pensar entre todos en cómo revertir el problema.
¿Por qué, como mismo hay una apk para el autopesquisaje contra lanCovid, no hay, por ejemplo, una apk para que cualquier pasajero del transporte público, pueda enviar a las autoridades un mensaje o una captura se pantalla con el registro de la violación del límite de velocidad? Creo que en Villa Clara habilitaron un teléfono una vez, pero no se ha vuelto a hablar del asunto.
Es sólo una idea. Pueden haber muchas mas que incluirá programas de radio y tv que una vez existieron y que seguramente desaparecieron para darle paso a alguna de esas tonterías que no contribuyen a mejorar nada, o a algún espacio para analizar profundamente al resto del mundo.
Este tema es crudo para una entrada tan bella. Pero siento que en muchos accidentes del tránsito, todos evitables, también se va el amigo o la amiga de alguien.

RosaNazar dijo...

Qué hermosa entrada!Amorosa,nostalgiosa que bueno es reencontrarse con los amigos de la niñez y la adolescencia..me está sucediendo ahora...algunos ya no están 😢

Norma trv dijo...

Qué preciosidad humana ese relato!!! Tan vívido y conmovedor! Eres tan afortunado de tener amigos así de maravillosos, que te han acompañado en el camino, siempre difícil, de la vida! Incluso los que ya no ves, siguen allí, en ese mundo misterioso e inmaterial de nuestras emociones y pensamientos, que es, al final, donde contamos y "existimos", más allá de vernos o no. Quién dice que la existencia termina con la muerte? No necesariamente, más bien con el olvido. Abrazo inmenso para ti y para todos tus amigos.

Armando dijo...

Los amigos a veces te divierten y en otras te encabronan.

Tengo uno, excelente persona. Estuvo como 20 años trabajando de mtto en un hotel. Le sabe a todo.

Lo buscaban a cualquier hora, o dia, para cualquier cosa del hotel. Siempre respondia al momento con la unica recompensa de preguntar al final- Cómo quedó eso?.- Quedó bien.

Pero del cielo cae la buena lluvia y tambien truenos. Un dia cambiaron al gerente. Sucede eso y no pasa nada. Pero esa ves si.

Y la señora nueva gerente creia saberlo todo y que todo se hiciera por sus ovarios.

Mi amigo no soportó el embate, vivia orgulloso de su trabajo y no cedió con la dusodicha. Se júbilo.

Y las desgracias son como los bueyes:vienen en pares. A la señora la cogieron con recursos alimentarios del hotel en su auto y tunturuntu pa la calle.

Cuando pensábamos todos que mi amigo podia volver como contrata llegó la orden de demolición del hotel: estaba en la duna.

Mi amigo acostumbrado a estar ocupado y ser útil ahora no sabe que hacer y se ha puesto cascarrabia.

Ni loco le pido que me ayude.si digo cable 12, el dice 10,si digo blanco el dice azul, si cabilla de 1/2 el dice 3/8,si digo 34 el dice 43.

Malas hemorroides le salgan a la otrora señora gerente, le jodio la vida a mi amigo, y a mi, su ayuda.

Mariola dijo...

Por que 👼 "lo autorizó el mismísimo dios de las palabras, en reunión convocada junto a nuestros representantes" ...
🍄 🍀 🌿 🌱 🐣 🐥 🐦 🐸 🐢 🐍 🐟 🐠 🐌 🐛 🐜 🐝 🐞 🌹 🌻 🌷 ☘️
... tal cual lo anunciara Rolando Méndez

🌋 Desde la Patagonia estamos con vos "río del Palmar" 🌴

💦 Aguante el “ARIGÜANABO” 🌊

💪 Fuerza!!! “ARIGÜANABENSE” 💪

♩ ♪ ♫ ♬ ♭ ♭ ♮ ♯ Se está arrimando un Río feliz ♩ ♪ ♫ ♬ ♭ ♭ ♮ ♯

Buen día a la Cita ᑫ@‿@ᑷ toda.

Y ...

(✿ ♥‿♥)AL♡MÁS♡HERMOSO♡CHUIK'S(。♥‿♥。)

Sergio dijo...

Un amigo es una luz

Los Enanitos Verdes

No importa el lugar, el sol es siempre igual.
No importa si es recuerdo, es algo que vendrá.
No importa cuánto hay en tus bolsillos hoy
sin nada hemos venido y nos iremos igual.

Pero siempre estarán en mí esos buenos
momentos que pasamos sin saber.

No importa dónde estás, si vienes o si vas.
La vida es un camino, un camino para andar.
Si hay algo que esconder o hay algo que decir
siempre será un amigo el primero en saber.

Por que siempre estarán en mí
esos buenos momentos que pasamos sin saber.
Que un amigo es una luz brillando en la oscuridad,
siempre serás mi amigo no importa nada mas.

Mariola dijo...

Amigo mayor

Amigo puede ser quien bien repara
en la musa o engendro que yo aporte.
Amigo ―sí― es también quien me soporte,
pero amigo mayor es quien me ampara.

No me cures, hermano, de delirio,
de aullido, desmesura o arrebato;
déjame arder en el amor ingrato
o en la inefable luz de otro martirio.

Pero cuando haga daño, aunque inocente,
corre hacia mí blandiendo el pecho abierto
y descorre las nubes de mi mente.

Sé amigo manantial en mi desierto,
que yo sabré recompensar tu acierto
con mayor amistad para la gente.

♩ ♪ ♫ ♬ ♭ ♮ ♯ ♪ ♬ ❦ (っ ^ з ^) ♪ ♬ ❦ ♩ ♪ ♫ ♬ ♭ ♮ ♯

https://www.youtube.com/watch?v=VoP-opuNQPw&list=OLAK5uy_kL1IB8rYHp_smZwPnrGC9xkMkP87pRNQA&index=10

Arturo Menéndez dijo...

Caramaba, Silvio, nos has movido sentimientos y recuerdos. Cada cual tiene sus propias experiencias con personas que han dejado huellas imborrables, que incluso han sido importantes en toma de decisiones y hasta en el rumbo que toman nuestras vidas. Por eso cuando esos amigos se van, aunque haya conciencia de la inevitabilidad de ese misterioso momento, es imposible deshacerse del dolor y la sensación de impotencia... Aunque creo que hace algún tiempo alguien lo reprodujo aquí, siento la necesidad de compartir la letra de la canción "Cuando un amigo se va" (Alberto Cortez / Jose Alberto Garcia Gallo):
Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío,
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo.
Cuando un amigo se va,
Queda un tizón encendido
Que no se puede apagar
Ni con las aguas de un río.
Cuando un amigo se va,
Una estrella se ha perdido,
La que ilumina el lugar
Donde hay un niño dormido.
Cuando un amigo se va
Se detienen los caminos
Y se empieza a rebelar,
El duende manso del vino.
Cuando un amigo se va
Galopando su destino,
Empieza el alma a vibrar
Porque se llena de frío.
Cuando un amigo se va,
Queda un terreno baldío
Que quiere el tiempo llenar
Con las piedras del hastío.
Cuando un amigo se va,
Se queda un árbol caído
Que ya no vuelve a brotar
Porque el viento lo ha vencido.
Cuando un amigo se va,
Queda un espacio vacío,
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo.

Mariola dijo...

PANDEMIA

Desastre del coronavirus en Texas: "Los pacientes solo salen en una bolsa para cadáveres"

El virus que está surgiendo en todo el país se muestra implacable en Texas, donde los presos fueron convocados para retirar cadáveres. Las últimas cifras muestran que más de un millón de personas dieron positivo.

https://www.perfil.com/noticias/internacional/desastre-del-coronavirus-en-texas-los-pacientes-solo-salen-en-una-bolsa-para-cadaveres.phtml

Alba Peralta M. dijo...

Mónica, mis sentidas condolencias, sé por lo que estás pasando.
Los perros son amigos súper especiales que te acompañan y te alegran la vida siempre, además de que te agradecen todo lo que haces por ellos, no importa que le des buena o no tan buena comida, siempre son agradecidos y eso es una cualidad muy alta.
Debes estar tranquila pues a tu perrita le diste atención y una familia. Una amiga esotérica me dijo que para que un animal evolucionara a otros planos era imprescindible que tuvieran un nombre, y tú le diste más que eso y la asumiste aun sabiendo de su enfermedad. También es muy bueno cuando mueren, enterrarlos. Dicen que los perros son los que escogen al dueño y ella te escogió a ti. Ellos te miran a los ojos con su mirada penetrante y te dominan, saben encontrar la compasión.
Yo no sé mucho de razas, siempre mis perros han sido Satos, pero seguro que ella fue muy linda, la debes recordar, así como fue, con cariño y agradecer todo el bien que te hizo su compañía. Lo otro que te aconsejo es que le mandes todo el amor que sientes pues de seguro lo recibirá y la ayudará mucho en su evolución, también le puedes poner flores, incienso, una velita, lo que gustes, eso la ayuda a ella y te ayuda a ti también.
Cuando a mí se me murió mi adorado Toñín, yo entré en coma, mi jefa hasta me dio una semana de descanso pues yo no atinaba a nada, pero después que tuve a Fran, volví a ser muy feliz y llevo con él casi 16 años. Me parece que es bueno que, cuando uno tenga otro perro, ponerle un nombre diferente pues cada uno es único. Yo me llevo a Fran de vez en cuando para mi trabajo y allí no me dicen nada porque me malcrían mucho, de hecho, cuando llevo días sin llevarlo, me preguntan: ¿y el artista? porque él hizo un pequeño papel en la película “La obra del siglo” donde se llamaba Serafín, pero el actor-dueño cambió el guion y le puso FranRefrán; el director dijo que había sido el actor más silencioso y disciplinado, estaba muy asombrado con él. Nada, que son recuerdos bonitos que nos dejan.
Y la vida es así, existe la impermanencia, por eso tenemos que disfrutar al máximo lo que tenemos HOY y aceptar que todo evoluciona, hasta nosotros mismos. Y tú de seguro volverás a recibir otra alegría en la vida pues el que bien hace, bien recibe, ten la plena seguridad. Espero que hayas tenido un poquito de consuelo.
Un abrazo!!!

Alba Peralta M. dijo...

Armando querido, aunque ahora estés muy filosófico, te diré que me encantó tu comentario de ayer sobre las gavetas y sus habitantaaas, me morí de la risa, gracias amigo, por el buen rato que me haces pasar cuando te leo. Yo trabajo muy a menudo con los Cros. del Centro del Clima y de la 3C de Casablanca, pero nunca me había encontrado un meteorólogo tan sagaz y ocurrente.
Ahora leí la historia de tu amigo, hay veces que las gentes son así porque están carentes de cariño y de reconocimuento, es una manera de llamar la atención. Quiérelo aunque sea cascarrabias, tú verás como se tranquiliza.
Cariños, Albita.

Alba Peralta M. dijo...

R3, querido, no se me ponga tristón, acuérdese que aquí en SC tiene un millón de amigos, “que no es lo mismo, pero es igual”.
Propongo y me gustaría mucho que se rescatase el libro de su hermano Luis sobre Clínica. Sería muy beneficioso para los estudiantes de medicina que estuviera en la biblioteca de Infomed, aunque sea en formato digital, la enriquecería y sería un tesoro pues la Clínica es muy importante. Si mi intuición no me falla, creo que ese libro es una joya y hasta yo, que solo soy aficionada a los temas de salud, quisiera leerlo. Si necesita ayuda en cuanto a escaneo, digitalización, revisión-edición, cuente con mi ayuda desinteresada. Y si aparece alguna “guerrita”, la venceremos, pues con voluntad y buenas intenciones se logra todo.
Qué le parece?

sergiojoel dijo...


Silvio:

Aniversario 184 de un hombre no nacido en Cuba y que por meritos extraordinarios se ganó el honor de que se le considerada cubano por nacimiento.

Ese reconomiento soloamente lo tienen dos hombres imprescindibles en nuestra historia: Máximo Gómez Y Ernesto Che Guevara.

El generalísimo Máximo Gómez, nacido en Baní, República Dominicana, en 1836 y que por largos 30 años luchó en la manigua, como un mambí más, contra el colonialismo español y el Guerrillero Heroico, son los dos únicos extranjeros a quienes se les ha otorgado tal reconocimiento.

Mientras el 7 de febrero de 1959 en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial se informa que el Consejo de Ministros de Cuba acordó otorgar a Ernesto Che Guevara la nacionalidad cubana por nacimiento, tomando en consideración sus grandes méritos en la lucha guerrillera, donde se destacó por su valentía y entrega desde que en julio de 1955 conoce a Fidel en México y se convirtió en expedicionario del yate Granma.

Saludos
Sergio

Alba Peralta M. dijo...

Patricia, claro que nunca más estará sola y menos estando aquí, cuente con mi amistad.
Un abrazo!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Aforismos de José Martí sobre la amistad

"La amistad es la ternura del amor sin la volubilidad de la mujer."
"¿Dónde - después del amor de una mujer - hallas tú nada más hermoso que la amistad?."
" La amistad es tan hermosa como el amor: es el amor mismo, desprovisto de las encantadoras volubilidades de la mujer."
" Es noble defender la amistad, sin olvidar por ello la historia y la justicia."
" La amistad es superior al amor en que no crea deseos, ni la fatiga de haberlos satisfecho, ni el dolor de abandonar el templo de los deseos saciados por el de los deseos nuevos."
" Para todas las penas la amistad es remedio seguro."
" La amistad no excluye nunca la libertad del criterio."
" [...] Soy tan parco en contraer amistades nuevas, como orgulloso y celoso de las viejas."

También escribió:
" La única verdad en esta vida, y la única fuerza, es el amor (...) El patriotismo no es más que amor. La amistad no es más que amor."

Aforismos sobre el amor:
" ¡Amor es que dos espíritus se conozcan, se acaricien, se confundan, se ayuden a levantarse de la tierra, se eleven de ella en un solo y único ser, -nace en dos con el regocijo de mirarse, -alienta con la necesidad de verse. -Concluye con la imposibilidad de desunirse! -No es torrente, es arroyo, no es hoguera, es llama, no es ímpetu, es paz. "
" [...] ¡El amor perdido es un presagio de los infernales sufrimientos!"
" El amor no es más que la necesidad de la creencia: hay una fuerza secreta que anhela siempre algo que respetar y en que creer."
" ¡El amor es la excusa de la vida!."
" ¡No más que el puro amor es bien eterno!."
" El amor palpita en cuanto vive: rebosa el ser de amor cuando contempla lo existente."
"Amor cuerdo no es amor."
"El amor, como el árbol, ha de pasar de semilla a arbolillo, a flor, y a fruto."
" [...] El amor, administrado por la vigilancia, es el único modo seguro de felicidad y gobierno entre los hombres [...]"
" La única verdad de esta vida, y la única fuerza, es el amor. En el está la salvación, y en el está el mundo."
" El amor es una rosa al revés, porque tiene las espinas dentro."
" Por el amor se ve. Con el amor se ve. El amor es quien ve. Espíritu sin amor, no puede ver."
" Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto."
" El amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo."
" Amor, en quien la paz y luz residen [...]"
" Y sin pan se vive: -sin amor- ¡no!"
" El amor es una fiera, que necesita cada día alimento nuevo."
" [...] El amor, con el engaño vuela."

Aforismos tomados del libro: 'José Martí: Aforismos' de Jorge Sergio Batle.

Anónimo dijo...

Alba,si supieras que el único libro que me dieron se lo regale'a un amigo para su hijo estudiante de medicina;vere' si es posible localizar uno entre los que lo obtuvieron;en realidad fueron unos pocos.Gracias,seria muy bueno porque ahora hay una nefasta tendencia entre los medicos,no todos,a obviar el interrogatorio y el examen físico y a indicar muchos exámenes complementarios.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El jazz café reabre sus puertas hoy. En el enlace lo cuenta la agencia cubana de noticias.

http://www.acn.cu/cultura/72877-el-jazz-cafe-reabre-hoy-sus-puertas-a-la-musica

Rojo ciudadano dijo...

Armando: Si tu amigo hubiera podido participar decisivamente en la elección y, si fuera necesario, en la botazón de quienes lo dirigen pues habría amigo pa rato y alimentos pa to el mundo a pululu. La misma fórmula sigue en pie mientras el iceberg nos parte en dos y, en medio de la debacle, los músicos siguen tocando, incluso, con más esmero.

Mariola dijo...

TENDENCIAS

¿Cuándo una persona enferma de COVID-19 deja de ser contagiosa?

Tanto revistas científicas como el consenso médico adoptado tras tratar a millones de enfermos establecen la cantidad de días que una persona con coronavirus debe aislarse para no infectar a los demás, tenga síntomas o no


https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/11/18/cuando-una-persona-enferma-de-covid-19-deja-de-ser-contagiosa/

Patricia Moda dijo...

Querida Albita, hace ya mucho tiempo que sé que no estaré nunca jamás sola. Imagina que tengo 62 años y eso era en mi adolescencia.
Algunos, pocos x suerte, ya partieron y no los olvidaré y sé reencontraré.

Roberto Carlos cantaba "yo quiero tener 1 millón de amigos...", bueno yo no tengo un millón pero tengo a montones o (sino lo digo mal) a Pululu, jajaja

Aquí también hice muy hermosos amigos. Muchas gracias, Albita.

¿viste? ya te bauticé en SC junto con la Tucu, una de las hermosas amigas que se me dió x SC.

Patricia Moda dijo...

Silvio, hoy mientras volvía caminando a casa, iba escuchando canciones, y una fue "Esta es la vida", y en ella en un momento dices "prisionero de libertad", me acordé del libro que "no le propusiste, je" a Giordan "La prisión de la libertad".

Omar Fontes dijo...

Me acabo de enterar que falleció la actriz Broselianda Hernández en Miami... Apareció flotando en el mar...
Talentosa y bella...
Qué pena!!

silvio dijo...

Muy triste lo de Broselianda. Gloria tenga

Alba Peralta M. dijo...

Qué lamentable final el de Broselianda!!!! Ufff qué pena, que Dios la acoja en su seno!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rolando Mendez, la etimología de las palabras es una de mis pasiones. Muchas gracias por enseñarme el origen de Arigüanabo.
Hablando de palabras: ¿Alguna feminiata o federada -incluso ambas- puede explicarme la semántica del título del programa de "Adelanto de la mujer" en Cuba. No es joda mía. Es que de verdad no entiendo el término en el contexto de lo que he leído y visto al respecto. Adelantar a un sujeto social (en este caso, sujeta) ¿es acaso un término avalado por la sociología, la psicología social, la comunicología, la politología del feminismo que yo desconozco? ¿Adelantar respecto a que? ¿Poner delante a la mujer respecto a la sociedad en que vive? ¿Ponerla delante respecto al hombre?¿Qué significa piner delante en términos sociológicos? ¿Tener éxito?¿Ver reconocidas sus capacidades? ¿Protegerlas de la violencia machista es "adelantar" a una mujer?
Agradecería una explicación, si es posible, no del programa que más o menos lo entendí por lo visto en la MR y leído en la prensa, sino del significado de "adelanto" y su validación científica como término.

Alba Peralta M. dijo...

Patricia querida (la Patu), gracias por tus palabras y por tu compañía en esta casa y yo creo que sí, que si cuentas bien, los pasados y los futuros llegarás al millón.
A pululu!!!
A mí me encanta cómo tú disfrutas de todos los dicharachos y los disparates nuestros, eres una cubana de corazón, yo te diera la ciudadanía, si no es que ya la tienes.
Además me complace y te agradezco lo serio que te tomas los problemas nuestros.
Y la Tucu y Yamirys también son un encanto.
Pero cómo pudiste descubrir en la canción los Prisioneros de la Libertad??? Eres toda una investigadora, será que tenemos que leer ese libro?
Yo lo estuve buscando pero me cansé pues la conexión ha estado malita.
Geacias por tu amistad!!!
Un abrazo,
Albita.

quique castro dijo...

Querido y estimado Silvio ..muy emotivo y hermoso el relato del inicio de las amistades que perduran por siempre,aunque falte la presencia fisica... me vino a la mente la canción que escribiste r interpretaste con Liuba María...y me encantó el consejo de don Dago....gracias por compartir el relato y saludos afecutuosos en estos tiempos extraños y feos!!abrazos segundaciteros!

Alba Peralta M. dijo...

R3, pues yo sé que se cojea actualmente de la buena clínica, por eso creo tan necesario ese libro pues comparo a mis primas que son troncos de clínicos y me preocupo por el futuro.
Encárguese Ud. de rescatarlo y yo lo digitalizo, claro, Ud. haría la revisión final. Creo que sería un buen proyecto.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Dias sin venir a esta casa azul, y hoy por la mañana me encuentro esta nueva entrada tan entrañable, tan divertida en algunas anécdotas y tan nostálgica en otras.
A lo largo del tiempo vamos conociendo amigos que difícilmente permanecen en nuestra vida.
Sin embargo, cada unos de ellos nos alegra la vida con su compañía y muchas veces con enseñanzas.
Cada amigo se convierte en nuestro hermano, es nuestra otredad, hay una anécdota de Atahualpa Yupanqui acerca de los amigos, él comentaba que habia escuchado a Justino Leiba hablar sobre la amistad y años después ahondo en lo dicho por Leiba. "¿Qué es un amigo pa usted?...y lo pensó ...y fumó...dos pitaditas...y dijo:
Un amigo...es uno mismo, con otro cuero."

Los amigos son también la familia elegida.

Los quiere siempre.

Guadalupe

Germán dijo...

Que pena la noticia de la muerte de Broselianda.Estudiamos juntos en la secundaria y después seguimos en contacto cuando el pre y más adelante. Vivía cerca de mi casa,en Cortina e/ San Mariano y Vista Alegre, frente al parque. Por esos años su mamá trabajaba en la UNEAC. Hace unos días la ví en la TV con Liuba María. Me alegro verla!!. Triste noticia, como todas las muertes, pero me sorprendió.

Norma trv dijo...

Ufff, qué tristísima noticia lo de Broselianda, no solo una de las mejores actrices cubanas sino una mujer tan cálida, simpática, llena de luz! Mucha pena!

natty dijo...

Ufffff....qué entrada más bonita, amigo Silvio....

Alba Peralta M. dijo...

Giordan, me imagino que "adelanto" se refiera a que en tiempos pasados o no tan pasados, la mujer estuvo marginada, apaleada por el machismo o discriminada con respecto a sus potencialidades.
Pero a mí que me saquen de ese "adelanto" pues siempre he hecho lo que he querido y sin complejos, y lo mismo hago un mapa, unos cálculos, que coso, que cocino, que serrucho un palo, hago una rosca y hasta cambio una goma cuando se poncha.
No me da pena decirlo ni dependo de nadie.

Sender Escobar dijo...

Brosealinda también... Ya no sé en cuántos idiomas maldecir este año😔😤😤😤😤

Mariola dijo...

Que en paz descanse Broselianda Hernández.

56 años muy joven y bonita, recién busco su historia y la lamentable noticia.

Condolencias para sus familiares, amigos y seres queridos.

Jones Castro dijo...

Canção Da América

Milton Nascimento
Amigo é coisa pra se guardar
Debaixo de sete chaves
Dentro do coração
Assim falava a canção que na América ouvi
Mas quem cantava chorou
Ao ver o seu amigo partir
Mas quem ficou, no pensamento voou
Com seu canto que o outro lembrou
E quem voou, no pensamento ficou
Com a lembrança que o outro cantou
Amigo é coisa para se guardar
No lado esquerdo do peito
Mesmo que o tempo e a distância digam "não"
Mesmo esquecendo a canção
O que importa é ouvir
A voz que vem do coração
Pois seja o que vier (seja o que vier)
Venha o que vier (venha o que vier)
Qualquer…

Alba Peralta M. dijo...

Giordan, pero es muy probable que si me pides que te alcance una llave 17, te de una 32, o viceversa, no somos tan perfectas, además, hay que reconocerle su lugar a vuestra polaridad tan necesaria. Al César, lo queces del César.
Pero lo que me fastidia es que nos traten como débiles o incapaces y que ahora seamos las "adelantadas". Allá la que se deje machucar.

Mariola dijo...

🍷De la Patagonia🍷

Un tinto argentino fue elegido “vino del año” entre los 100 mejores del mundo

Alcanzó el primer puesto en el reporte 2020 del crítico estadounidense James Suckling. Es un Pinot Noir hecho en Río Negro.


https://www.clarin.com/gourmet/tinto-argentino-elegido-vino-ano-mejores-100-mundo_0_MLPKq5TNI.amp.html

Salud compañeros!!! 🍾🥂

Patricia Moda dijo...

Michelle Obama está harta de las "mentiras racistas" de Trump y le envía un mensaje poderoso: "Esto no es un juego"

Anónimo dijo...

Giordan, parece que a alguien le gusto´ la palabrita;me acuerdo del ADELANTADO DON DIEGO VELAZQUEZ...JE...JE...R3.

Emilia dijo...

Lo de "adelanto" debe haber salido de alguna cabeza atrasada. Lástima que a nadie se le ocurrió algo mas decoroso. A mi me sonó como a insulto y además como no hacen público el dichoso Programa, no siquiera se entera uno a qué atenerse.

Prefiero leer por mi cuenta y después quizá me anime a escuchar la opiniones de Las autoridades implicadas. Pero ahora mismo estoy como en un cuarto oscuro donde no se ve nada. Porfa, si alguien alcanza a tener acceso al contenido del Programa, agradecería que lo compartiera.

La noticia de la muerte de Broselianda ha sido una patada de mula en medio del pecho. Hace unos dias disfruté a la grande de su actuación junto a Liuba que trasmitiendo en la tele.

Maldito 2020, una y otra vez!



Mariola dijo...

El parte de hoy en Neuquén registra 9 personas fallecidas y 270 nuevos pacientes contagiados por COVID.

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:
Personas contagiadas: 32.043
Personas fallecidas: 648
Personas contagiadas activas: 4.934
Personas recuperadas: 26.461

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/nueve-fallecidos-y-270-nuevos-pacientes-con-coronavirus-en-neuqun.htm

Anónimo dijo...

Broselandia en el noticiero de las ocho;menos mal,lo estaba esperando,es así como debe ser.R3

Alba Peralta M. dijo...

Menos mal que no soy la única.
Si hoy estoy "adelantada" es porque se supone que ayer estaba "atrazada".
Me niego a entender.

Qué bonita la crónica del TV hoy sobre Broselianda. Qué clase de Leonor Pérez!!!
La vida tiene cada cosas!!!
Pido, por favor, distorsión del tiempo para que se vaya rápido lo que queda de este año.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Amigos, hice las mismas preguntas sobre el "adelanto" en mi muro de facebook. Y he recibido dos pistas para intenta comprender el uso del término. La poetisa, ensayista y líderesa del proyecto de la UNEAC en Granma: "Musas inquietantes" me cuenta que, y cito: "Mi amigo, yo me quedo con " emponderamiento" que para nosotras significa tomar posiciones en la sociedad fuera de la ideología patriarcal. En mi investigación muy primaria aún, porque a mí la palabrita tampoco me gusta, el "adelanto" viene de la estrategia 20-30 de la ONU donde se establece el adelanto de las mujeres en el mundo como una de las prioridades".
Para Gabriela Mejías, quien abordara varias veces el tema de la igualdad de género en LJC: "La verdad es que si, es feito el nombre, podríamos haber buscado otro un poco más original. Mi única suposición es que viene de una nomenclatura utilizada por la Cepal desde la década del '80 para clasificar instituciones que se encargan de promover políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres" . ¿Existe? Si existe, de hecho la FMC es uno de ellos. ¿Se podría haber puesto un nombre más acordé con los tiempos y el propósito del organismo en Cuba? Si se podría.
Te dejo un link para que veas de lo que hablo. https://oig.cepal.org/es/indicadores/nivel-jerarquico-mecanismos-adelanto-la-mujer-mam"...
En fin, que encontramos una explicación aunque a mi me siga pareciendo un término torpe y feo en este caso.

Orlando Landrove dijo...

Muy triste la muerte de Broselianda. Carajo, y todavía faltan 2 meses.

En paz descanse. Que cosa más grande. Que pena

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Programa para el adelanto..." parece una traducción poco afortunada de "Advancement Program" en inglés. Creo que "Avance" es una mejor opción por su neutralidad. Lo que requiere adelanto, por definición está atrasado, y esa idea puede resultar ofensiva.

Patricia Moda dijo...

En una noche de insomnio estoy con un grave problema de identidad.

Soy Pato, pero para el horóscopo chino soy Perro y acabo de enterarme que para el horóscopo Maya soy Zorro...

FEX - ZORRO (4 de abril a 1 de mayo)
Nobles por naturaleza, poseen una vocación innata de servicio y pone en primer plano los deseos de los demás, hasta llegar a olvidarse de sus propias necesidades. Es noble, solidario y capaz de dar todo por un amigo. Desde que nace posee ese don de ayudar y brindar todo lo que puede al prójimo desde lo material hasta lo más espiritual. Correcto y son un fuerte sentido de justicia, lucha por los derechos humanos y es defensor de quien no tenga capacidad para hacerlo por sí mismo. Sencillo, tanto en la forma de pensar como de comportarse, busca un amor donde el amor y la comprensión sean sus principales valores.

Lo mejor es que me encanta lo que dice de mi ser Zorro...

Antílope dijo...

Silvio, que texto tan bonito sobre la amistad.
Para mi, la amistad es una especie de enamoramiento sin erotismo, donde tiene que haber una química, una comprensión natural, una complicidad, un cuidado mutuo y sobre todo la risa, la desnudez del alma y el descanso. ~

Antílope dijo...

Me pregunto si deberían considerarse “amistades menores” las que surgen en la virtualidad? ~ Saludos

Patricia Moda dijo...

Silvio, vos sos Pavo Real.

KUTZ - PAVO REAL (15 de noviembre a 12 de diciembre)
Sabe vivir intensamente, llamar la atención y ser original y divertido. Le agradan los desafíos y estar en movimiento. Es muy independiente y le gusta diferenciarse del resto. Considerada la luna del entusiasmo, tiene empuje y sabe salir adelante enfrentando todos los obstáculos que se presenten. Cuenta con una gran capacidad de expresión y confrontación, no tiene problemas en decir lo que siente y piensa: es libre por naturaleza. Siempre superando sus propios límites, está destinado a crecer y destacarse en el campo profesional. Cariñoso y familiero, busca un amor inteligente y que posea los mismos valores que él sustenta.

Bueno, estoy empezando a sentir un poco de sueño...será?

Ariel dijo...

Antílope, yo no considero amistades menores a las que surgen de este ámbito. Gracias a la tropa y a segunda cita tengo amigos repartidos por todo el mundo. Amigos a los que alguna vez pudimos coincidir en algún lugar del planeta, pero a muchos de ellos seguramente jamás los veré personalmente. Son embargo muchos de ellos los consideró muy íntimos. Aunque sea poco lo que hablamos, sé que siempre estarán cuando los necesite, al alcance del teclado. Porque ellos también saben que acá estoy. La verdad es que los siento más como hermanos. Son lazos muy profundos. No es fácil de explicar, pero así lo siento. No, para nada son amigos menores.
Saludos,
Ariel

yamirys valle glez dijo...

Buen jueves!!!! Hoy sí es jueves...jijij

Lamento mucho lo de Broselianda...la recordaré siempre junto al mar...q triste.💙

Sender Escobar dijo...

Antílope al menos yo he vivido la materialización de la amistad surgida en este blog y no creo que sea un rango menor toda la avalancha que significa la palabra amigo. Mucho más cuando hay una génesis de gusto poético musical en común

Victoria dijo...

Giordan, suena extraña esa palabra "adelanto", creo que la palabra justa para las mujeres es lo contrario de "invisibilizar", así cambiaría nuestra historia.

yamirys valle glez dijo...

Sé q ha sido un año duro...pero paciencia...QUE MUCHA VIDA Y MUCHOS CUMPLES POR CELEBRAR NOS QUEDA EN ESTE AÑO!!!2💙2💙.🎶🎶🎶🎶🎸

antílope..yo creo q todas las amistades son verdaderas "reales o virtuales"...mientras se besen y abracen las almas!!!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Mr Trump mantiene al mundo en una cuerda floja: y eso debe ser de interés informativo general...

Antílope dijo...

Ariel, Sender y Yami, eso mismo pienso yo, sobre todo cuando van siendo año tras año de compartir día a día ideas, sentimientos, emociones, tristezas y alegrías. ~ Saluditos :)

Antílope dijo...

La Naranja es la que está en la cuerda floja ~ y el 20 de Enero: Bye Bye ➠ ➠ ➠

yamirys valle glez dijo...

Gracias amigo Ariel, me soltaste lágrimas.un quiero💙...los quiero💙scita.

Afp dijo...

‘Iota’ se degrada a depresión tropical en El Salvador; al menos 10 muertos

San Salvador. Iota llegó este miércoles a El Salvador y poco después se degradó a una depresión tropical, tras sumar al menos diez muertos en su camino y provocar daños importantes en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz.

El ciclón amenaza con agravar la situación en zonas de Centroamérica devastadas hace dos semanas por el ciclón Eta.

Iota ha dejado seis muertos en Nicaragua, dos de ellos niños, además de dos fallecidos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno en Panamá y otro en El Salvador.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Iota se sigue desplazando sobre El Salvador con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se espera que se "disipe más adelante" en la jornada.

Aisladas, 300 comunidades en el Caribe y CA, por Iota
El huracán Iota, que con categoría 5 golpeó anteanoche las islas colombianas de Providencia y San Andrés, para después bajar a nivel 4 al ingresar a Nicaragua, dejó al menos nueve muertos: seis en Nicaragua, dos en Colombia y uno en Panamá, así como unas 300 comunidades en el Caribe y Centroamérica incomunicadas y se desplazaba anoche ya como tormenta tropical, pero con gran carga de lluvias, por Honduras, y se esperaba su llegada a El Salvador esta madrugada.

Daños, muertes y riesgos

El gobierno salvadoreño lamentó la muerte de un motociclista luego de que un árbol fuera derribado por el viento. Un total de 813 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo y ubicadas en 230 albergues.

En Honduras, el gobierno ordenó el cierre de las principales carreteras del país hasta la mañana de este miércoles ante el riesgo de desbordamiento de ríos.

Iota, que tocó tierra la noche del lunes como huracán categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson), se había degradado ya tormenta tropical el martes.

Más fuerte que Eta, Iota llegó a Nicaragua como huracán con vientos máximos de 260 km/h, según el NHC.

Pero pese a que se ha degradado, las lluvias asociadas al ciclón pueden seguir generando inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores en partes de Centroamérica, advirtió el centro estadounidense.

Y en Honduras, Nicaragua y Guatemala esos fenómenos podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán Eta, que tocó tierra el 3 de noviembre también en el Caribe nicaragüense y dejó al menos 200 muertos y desaparecidos y 2.5 millones de afectados en Centroamérica.

En Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua, hay "caída de árboles, de postes de luz del tendido eléctrico, de techos de casas que salieron por el aire y un hotel que perdió todo el techo", dijo el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Dos niños murieron el lunes en Nicaragua al intentar cruzar un río y otras cuatro personas fallecieron el martes en diferentes partes del país en inundaciones y derrumbes, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

El paso de Iota dejó también dos muertos, un desaparecido y seis heridos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde "gran parte de la infraestructura" quedó destruida, según informó el martes el presidente Iván Duque.

Las autoridades de Panamá, en tanto, reportaron una mujer fallecida en la comarca indígena Ngäbe Buglé, mientras unas 2 mil personas fueron albergadas en refugios.

Afp dijo...

"Iota" se degrada... (2 y fin)

Sin comunicación

El ministro nicaragüense de Infraestructura, Denis Moncada, dijo que brigadas rescatistas intentan despejar 497 árboles que cayeron sobre carreteras en los municipios caribeños de Rosita, Siuna y Bonanza.

Indicó que en la costa del Pacífico hay cortes de vías, principalmente en el departamento sureño de Rivas, sobre la carretera Panamericana, por el desborde del río Ochomogo.

Sinapred en tanto informó que 48 mil personas fueron evacuadas en Nicaragua, la mayoría en el Caribe Norte.

Pero se desconoce la magnitud real de los daños causados por Iota en la zona debido a que la comunicación con Bilwi ha sido interrumpida.

La estatal nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) informó en una nota de prensa que hay "serias afectaciones" en las comunicaciones en esa localidad.

El gobierno nicaragüense informó que 114 mil 200 viviendas en todo el país quedaron sin energía eléctrica y 47 mil 638 sin agua.

Sinapred alertó también de potenciales deslizamientos por las intensas lluvias en otras localidades de Nicaragua.

Amenaza regional

En Honduras, militares y policías desalojaron a pobladores de zonas de riesgo en la región del valle de Sula y de orillas de los ríos y barrios propensos a deslaves en Tegucigalpa.

En la comunidad miskita de Nueva Jerusalén, en el Caribe, los vientos destruyeron el techo del centro de salud y 38 viviendas, y arrancaron árboles.

Iota también se hizo sentir en Costa Rica, que reportó 16 inundaciones, en su mayoría en el litoral Pacífico, y cinco deslizamientos que bloquearon rutas, según la Comisión Nacional de Emergencias.

Guatemala, en tanto, se preparaba para "lo peor", según el presidente Alejandro Giammattei, aunque los daños han sido menores a lo esperado.

La actual temporada de huracanes en el Atlántico ha batido récords. Iota es la decimotercera de las 30 tormentas con nombre registradas este año que alcanzó la categoría de huracán.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/11/18/2018iota2019-se-degrada-a-depresion-tropical-en-el-salvador-al-menos-10-muertos-4282.html

Afp dijo...

Más de un millón 339 mil muertos por coronavirus en el mundo

París. La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos un millón 339 mil 130 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 11 horas GMT en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 55 millones 614 mil 470 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 35 millones 645 mil 00 se recuperaron, según las autoridades. Esta cifra de casos positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar, ya que algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

El martes se registraron en el mundo 10 mil 724 nuevas muertes y 590 mil 690 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con mil 313, Francia (mil 219) e Italia (731).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 248 mil 707 con 11 millones 360 mil 125 contagios. Las autoridades consideran que 4 millones 293 mil 640 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 166 mil 699 muertos y 5 millones 911 mil 758 casos, India, con 130 mil 993 muertos (8 millones 912 mil 907 casos), México, con 99 mil 26 muertos (un millón 11 mil 153 casos), y Reino Unido, con 52 mil 45 muertos (un millón 410 mil 32 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 124 decesos por cada 100 mil habitantes, seguido de Perú (107), España (89) y Argentina (80).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 86 mil 69 personas contagiadas, de las que 4 mil 634 murieron y 81 mil 411 sanaron totalmente.

El miércoles a las 11 horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 426 mil 839 fallecidos (12 millones 163 mil 09 contagios), Europa 348 mil 711 (15 millones 172 mil 363), Estados Unidos y Canadá 259 mil 777 (11 millones 664 mil 823), Asia 183 mil 922 (11 millones 589 mil 648), Medio Oriente 70 mil 68 (2 millones 993 mil 803), África 47 mil 972 (2 millones 762), y Oceanía 941 (30 mil 64).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

Los países con el mayor número de casos totales de Covid-19 no son necesariamente los mismos que registran las cifras más altas de contagios nuevos por millón de personas de sus poblaciones. Vía Graphic News

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/11/18/mas-de-un-millon-339-mil-muertos-por-coronavirus-en-el-mundo-776.html

Anónimo dijo...

La lombriz Piñera dice que los niños baleados por los carabineros son niños "accidentados"...que clase de HP por parte de padre y madre.R3.

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Silvio,eyer te pude saludar y hablamos un rato, fue en un taller de mecánica, te reparaban un carro pequeño y negro quizás un Lada,claro después fue un triste despertar.

Sergio dijo...

Buen día Silvio querido y red abeja.
Silvio, estoy seguro que ya lo has contado antes pero si fue así se me olvidó. La pregunta es si la vieja casa de la bombilla verde está en San Antonio de Los Baños. Gracias y abrazos.

silvio dijo...

Buen día, Sergio. La bombilla verde me la regaló Vicente y estaba puesta en el portal de la casa donde yo vivía hace algo más de 20 años, cuando compuse esa canción.

Anónimo dijo...

385 cadáveres intercambiados en Nagorno Karabaj...el muerto al hoyo y el vivo al pollo...y los politicos?...muy bien gracias,quizás abrazándose con covid...R3.

Omar Fontes dijo...

En un artículo en Cubadebate con el título "¿Cómo se recupera Cuba de los daños causados por la tormenta tropical Eta?", se puede leer: "1 713 930 gallinas ponedoras se mojaron"... 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️
http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/11/18/como-se-recupera-cuba-de-los-danos-causados-por-la-tormenta-tropical-eta/amp/?__twitter_impression=true

natty dijo...

Pero qué regalo es ese????
Una bombilla verde!!!!????
Habrá un motivo o significado???

Mariola dijo...

Buen día a toda la Cita

Tremendo los estragos materiales, damnificados y fallecidos que sigue provocando a su paso Iota; aún no termina de degradarse y según el artículo esta es la 13º registrada como tormenta que alcanza categoría de huracán.


Es muy preocupante la escalada del COVID a nivel mundial, aunque hay silencio en torno a ello, en Europa es muy virulento el nuevo rebrote y en América empezando por la desbordada crisis sanitaria de USA, sumado a los fenómenos meteorológicos que atraviesa gran parte del Caribe y Centroamérica, el posterior saldo de contagiados va a ser desbordante.

Ayer circuló una noticia de una nueva enfermedad que reapareció; ya en Bolivia se registraron casos, altamente contagiosa y mortal que se asemejaría al Ébola, provoca fiebre y hemorragias se trata del virus Chapare que ya registraría brotes en años anteriores.

Se hace notar el mal uso que hacemos del planeta y sus recursos, como lo llevamos al extremo y lo expoliamos sin darle tiempo a recuperarse y reponer lo que agotamos permanentemente ... y al parecer nos está pasando la factura.

Les dejo el enlace del virus:

https://www.dw.com/es/descubren-nuevos-casos-de-virus-similar-al-%C3%A9bola-en-bolivia/a-55656001

Doris dijo...

Buenos días, queridos amigos

Para mí, la amistad es sagrada. No los conocidos, que son muchos, sino aquellos amigos que en buenas y malas no nos abandonan. Yo he sido una privilegiada. Tengo pocos pero buenos.

Cualquier cosa me podría ocurrir menos traicionar la confianza de un amigo. La lealtad es una condición sine qua non. Y los que me conocen saben que honro la amistad en toda su dimensión.

Pobre de aquel que no ha logrado tener al menos un amigo sincero y leal.

Me dolió mucho la partida de Broselianda. Hoy hace 2 años que estuve en Mar del Plata, rindiendo homenaje a Alfonsina Storni, y me sorprendí cuando en las redes muchos se refieren a ella como "Broselianda y el mar" Casualidades o causalidades...😥😥😥😥😥

Alba Peralta M. dijo...

Patricia, soy Zorro también, y me retrató 100%.
El horóscopo Maya es muy certero.
También soy Caballo y Tauro, del 24 de abril.
Gracias x compartir, Patu querida.

También pienso que los ciber-amigos son igual de importantes.
Yo he recibido de mis amigos virtuales mucho calor y cariño, lo cual se agradece y es una comunicación sincera porque las ideas y sentimientos quedan grabadas como texto y hasta uno las puede disfrutar cuantas veces quiera leerlas.
A veces las palabras se olvidan pero el texto escrito perdura más en el tiempo, por eso es tan importante dejar constancia escrita de lo valioso y de los aportes que revolucionan el mundo.
Esta Cita es un patrimonio, gracias a todos.

Ingrisita dijo...

Mi hermoso muy buenos días, espero te encuentres muy bien de salud. Le pido a la vida te proteja siempre y a cada instante. Siempre que leo parte de tu historia, quedo con ganas de saber más, gracias por compartirnos tantas cosas, y por esos recuerdos memorables de lo que significa para ti la amistad ¿Te animarías a escribir un libro con tus vivencias, bueno casi que saldría una enciclopedia jejeje, pero igual yo te apartaría una desde ya.
Aprovecho para saludar por aquí a mi amado esposo Carloncho que está hoy cumpliendo sus primeros 45 añitos, mi silviofilo favorito y a quien agradezco el haberme compartido gran parte de tu obra.
Como siempre desde aquí toda mi admiración y mi abrazo infinito. Te adoramos

Alba Peralta M. dijo...

Giordan, me parece que mientras aparece el término adecuado, pudieran ir utilizando el de "Avanzada".
Movimiento Feminista de Avanzada,
o Federación de Avanzada.
Me parece un poquito mejor.
No sé qué pensarán mis compañeras???

Armando dijo...

Omar 9:01 pues ya tienen la justificacion si faltan las toallas y la frazada de limpiar "secaban las gallinas"

Mariola dijo...

Muy interesante

SALUD

Preocupa a los expertos “una pandemia de muerte lenta como es la obesidad”

Según datos de la Sociedad Argentina de Nutrición, durante los dos primeros meses de aislamiento social “la mayoría de las personas subió de peso, y un 20% aumentó el consumo de alcohol”. La médica nutricionista Mónica Katz explicó a Infobae por qué las dietas no funcionan

https://www.infobae.com/salud/2020/11/19/preocupa-a-los-expertos-una-pandemia-de-muerte-lenta-como-es-la-obesidad/

Anónimo dijo...

Tenia 2-3 días que no pasaba por aquí....
-ningún teléfono cerca-

pero ayer noche caminando -en el paseo nocturno de cada vez que se puede- iba tarareando esta canción de amigo mayor.... así me desperté incluso hoy cantándola cuando iba camino a ver a mi Madre..

iba pensando también en las malditas incongruencias de la vida y en las benditas coincidencias que tenemos los que creemos en que los espejos no pierden la memoria y nos reflejan -aun-los buenos deseos que teníamos de niños

Les dejo un abrazo y los mejores deseos que sigamos....siguiendo.

Martin.-
el viejo....

Mirta Núñez dijo...

Buenos días aquí dejo para los interesados dos enlaces que nos traen la obra del prestigioso Prof. Luis Rodríguez Rivera, hermano de nuestro R3.

A tres décadas del artículo “El Método Clínico”
de los Profesores Fidel Ilizástigui Dupuy y Luis Rodríguez Rivera. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmed/cm-2019/cm191f.pdf

Y he encontrado el libro La Clínica y su Método a texto completo en books Google aqui les dejo el enlace https://books.google.es/books?id=nh4ScZR4vGgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Mirtha dijo...

Que risa,,!!,pobres gallinas,,y seguramente se acatarraron..
Un poco de humor siempre viene bien,,

silvio dijo...

Natty, es que Vicente es un gran lector de Lorca: "Verde que te quiero verde..."

silvio dijo...

Felicidades en sus primeros 45 al amigo Carloncho, con resonancias familiares...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Según la sabiduría popular campesina obtenida de una búsqueda en Google, una gallina que tiene las patas mojadas, no pone huevos.

Siguiendo esa lógica, mientras no se sequen, estará afectada la producción.

Me preocupa que los "guajiros" de por acá estén olvidando sus orígenes, a no ser que dicha creencia no esté muy difundida en nuestro país. ¿Algún guajiro de por acá que lo aclare?

Antílope dijo...

En Estados Unidos no es raro ver una bombilla verde brillante en el portal de alguna casa y tiene como objetivo mostrar apoyo y dar la bienvenida de regreso a casa y reconocer a los veteranos de guerra.

Carmina dijo...

Silvio querido,

Me ha gustado muchísimo tu testimonio Acerca de algunos amigos. Es muy emocionante, conmovedor, está lleno de la luz que irradian tus amigos, la que irradias tú. ¡Es un texto que ilumina!

Gracias por tanto en estos días oscuros (o aparentemente). O sea que casi todo parece tender a la oscuridad. A menudo siento que hay que buscar refugio.

Segunda cita es un refugio.

Carmina dijo...

Feliz cumple a Carloncho inolvidable

Anónimo dijo...

Natty;"vivo en la vieja casa de la bombilla verde,si por allí pasarán recuerdenme"...una belleza.R3.

Alba Peralta M. dijo...

Mirtha, gracias por su aporte, ya se va viendo la luz respecto al libro.
El artículo de 16 páginas .pdf de la revista cubana de Ciencias Medicas sí lo pude bajar, pero el libro no, lo estoy viendo y es de una editorial española, Ediciones Díaz de Santos, de Madrid, 1999, pero no están visibles todas las páginas, tiene 135.
Bueno, ya se va esclareciendo el asunto del libro, muchas gracias.
Vamos a ver qué dice el Profe, R3.
Saludos!!!

Luis Ramón dijo...

Felicidades para Carloncho!!!

Mariola dijo...

🎂 Muy ♪ ♫ feliz cumpleaños ♪ ♫ a Carloncho 🎁 en sus primeros 45 años 🎊 como dice Silvio y por más!!! 🍹 🎈



🎈


🎈


🎈

Mariola dijo...

Les dejo este otro interesante artículo, que también aborda la temática de algunos trastornos que trajo aparejado el aislamiento a causa de la pandemia.

Burnout parental: cuando criar desgasta

Más allá de cuidar, donde realmente está el problema es en el desequilibrio emocional que se produce ante la exposición constante al estrés.


https://oncubanews.com/psicologia-y-bienestar/burnout-parental-cuando-criar-desgasta/?utm_source=onesignal

Vicente Feliú dijo...

Aclaro: Cuando apareció la canción Monólogo, muchos nos vimos retratados en ella, a futuro. A principios del 90, en un mercado de Tenerife vi una bombilla verde y la compré para regalársela a Silvio. Se me fue quedando y, cercano al 29 de noviembre de 1991 me puse de acuerdo con Violeta para ponerla en el portal de la casa aprovechando que ese día tenía concierto en San Antonio de los Baños. Apurado tuve que desmontar la lámpara doble de luz fría y poner un soquet (no sé si se escribe así) con la bombilla verde. Quedó bien, solo que era de 20 watts. Estábamos muchos familiares y amigos en la sala apagada esperando su arribo, por lo que la oscuridad era bastante espesa, y cuando Silvio llegó del concierto pasada la medianoche tropezó con la acera y la guitarra y todos los muebles del portal. Una vez que entró se encendieron las luces y hubo un coro de felicidades. Silvio paseó la vista por la sala y cuando me vio dijo algo que prefiero lo cuente él o Esperanza Casanoves.
Abrazos patoelmundo.
(Y terrible lo de Broselianda)

Anónimo dijo...

Felicidades para Carloncho.R3.

Anónimo dijo...

Bueno,resulta que según el abogado d e Trump,Cuba,Maduro y los comunistas son los responsables de que perdieran las elecciones...je...je...no pense' que fueran tan imbeciles...R3.

Mirta Núñez dijo...

Alba los libros de google books no pueden bajarse son para leer online y una aclaración hay dos SCiteras Mirtha y Mirta la mía es sin h.

Frank Dubrocq dijo...

Lo que realmente indigna es que la "justificacion" sea el "estado de los Techos" estan hablando de casi 2 millones de gallinas??? me imagino que TODOS los techos a Nivel nacional esten asi ? caballero en Noviembre cuando ya casi no deben existir huracanes..es que nadie se percato ANTES de la temporada ciclonica el "estado de los Techos"?? es que a nadie le importa? saben cuanto cuestan 2 millones de gallinas ponedoras? Acaso es tan complicado ARREGLAR O mejorar los techos? que hasta con yaguas y tablas se arreglan.en el peor de los casos. Se otorgo un credito inmenso en CUC para el famoso Restaurant el Viky de San Lazaro y nadie penso en los techos de las gallinas que ponen los huevos del pueblo? Sencillamente SIN PALABRAS! ESTOY SEGURO QUE A LOS CAMPESINOS QUE TIENEN SUS PROPIAS GALLINAS QUE CUIDAN Y ALIMENTAN CON TANTO ESFUERZO...DIFICILMENTE SE LES HAYAN "MOJADO".

Armando dijo...

Jorge 13:55 guiarse por Google para saber si con las patas mojadas ponen huevos las gallinas es como saber si en el agro hay viandas guiados por el NTV.

En el campo las gallinas necesitan nidos secos. Por eso generalmente lo hacen debajo de manigua tupida y en sitios algo elevados. Puede estar cayendo el diluvio universal y ellas ponen y sacan protegiendo con su cuerpo nido y huevos. Pero si el agua llega allí lo abandonan.

Lo que sorprende, bueno si uno puede sorprenderse de algo, es que año tras años vuelan los techos. Y no pasa nada, no se sacan experiencias.

Con el Irma, el Ike, el Gustav, el Dennis han soplado sobrelas casas donde he vivido con techos de Tejas de asbesto y metalicas. En habitaciones cerradas y en portales y terrazas. NUNCA EL VIENTO SE HA LLEVADO UNA TEJA.

El IRMA estuvo cerca de 50 km de mi casa y el techo de mi terraza inhalaba y exalaba como pulmones pero no voló ni safo tejas.

Hay muchas cosas que se pueden hacer pero al parecer no se hacen.
Pasa como la famoso obra de fabrica de granma, del rio yao. Año tras año se lo llevan las crecidas y lo rehacen igual.

Dicen que hacer el puente que lleva es caro. Si sacaran lo que ha costado todas las reparaciones tal ves cambiaban de opinion.




Anónimo dijo...

Voy a protestar porque según un cálvito abogado de Trumpo Cuba mando'dinero para comprar votos para Biden....ñoooo...pero si yo estoy "arrancao" y lo único que tengo son pesos cubanos....sera'que los yanquis ahora quieren CUC?...bueno se los mandamos pa'alla'.R3.

natty dijo...

René....la canción la conozco de maravilla pero me sorprendió que Vicente le regalara una bombilla VERDE!!!
Ahora me ha quedado claro que tiene un matiz poético y lorquiano
Jajajajajajaja

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tú Carloncho

Anónimo dijo...

Ahora,antes que cierren WESTERN UNION,le voy a mandar 20 cañas a Biden para que termine de pagar los votos....Vicente,préstamo 20 CUC.R3.

Patricia Moda dijo...

Felicidades a Carloncho!!!

Antílope, no tenía idea de esa costumbre en EEUU, ¿será que Vicente conocía la costumbre esa? ¿o pura casualidad x lector de Lorca?

Silvio, recuerdo haber leído o no sé si escuchado, y tampoco recuerdo si por vos o tal vez x Vicente mismo... que un cumpleaños tuyo, Silvio, vos estabas de gira, y volvías ese mismo día del viaje. Tus amigos, hablando de amigos, se confabularon y teniendo a Violeta de cómplice, te armaron un festejo sorpresa.
Apagaron todas las luces, ya que era tarde, y solo dejaron la bombilla verde, y parece que vos llegaste y te trastabillaste porque no veías nada, y en medio del revuelo, prendieron las luces y allí te recibieron tus amigos.

Ya estamos a 19 de noviembre...

Patricia Moda dijo...

Mira que justo Albita, yo también soy Tauro (1° de mayo), qué día cumplís?

silvio dijo...

Juro por vinagre que no me acuerdo de eso que Vicente dice que yo dije, así que mejor que lo cuente Esperanza --de quien tampoco recuerdo que estuviera (estoy matao)

Anónimo dijo...

Vicente,di lo que dijo Silvio y prestame los 20 CUC para mandarselos a Biden.R3.

natty dijo...

Ayyyyyy ayyyyy ayyyyy ayyyyy
Ahora leí a Vicente!!!! Bonita historia del regalo pero...
ESPERANZA!!!! habla ahora!!!! No nos dejes con la duda
Jajajajajja

Juro por vinagre!!!! Primera vez que veo esa expresión
Pues no se aprende aquí nada...!!!

Patricia Moda dijo...

Por Dios, recién leo a Vicente, era justamente esa historia la que me acordaba, así que se ve la contó él en otro momento por aquí, jajaja

Vicente Feliú dijo...

Para refrescar la memoria. Aquel 29 de noviembre, una vez que nuestras miradas chocaron, me dijiste, más o menos: "Vicente, muy lindo el bombillito, pero por lo de viejo, me cago en tu madre." Pregunté, pero por qué yo, y respondiste: "porque únicamente a ti se le ocurriría algo así", muerto de la risa. Tenías razón.
La otra parte, Esperanza. Ella no estaba esa noche en tu cumpleaños pero en algún momento, en un encuentro con la gente de la Tropa Cósmica de Barcelona yo les conté la historia, por eso cuando en medio de la canción en el concierto con Aute en Barcelona al final de la frase "...vivo en la vieja casa de la bombilla verde..." gritaste "Tinto", ella era de las pocas que conocía la razón de tu amable exabrupto.
Abrazos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Armando: Pero al final Google no me informó mal. Yo buscaba una explicación para la inclusión de las "gallinas mojadas" en el informe y debieron comenzar diciendo que se podría afectar la producción de huevos. El sentido común indica que a una gallina "ano-nadada" se le corta la inspiración para poner huevos, pero no se me ocurrió ponerme en el lugar de las gallinas y de ahí la Googledependencia para buscar una explicación. 😜

silvio dijo...

Ándale cará!

Patricia Moda dijo...

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN EL SEMINARIO VIRTUAL "AMÉRICA LATINA: IGLESIA, PAPA FRANCISCO Y ESCENARIOS DE LA PANDEMIA">

Agradezco a los organizadores por esta iniciativa y auguro que pueda inspirar caminos, despertar procesos, crear alianzas e impulsar todos los mecanismos necesarios para garantizar una vida digna a nuestros pueblos, especialmente a los más excluidos, a través de la vivencia de la fraternidad y la construcción de la amistad social. Cuando digo los más excluidos, no digo, no lo digo como diciendo dar la limosna a los más excluidos, o como un gesto de beneficencia, no, sino como clave hermenéutica. De allá tenemos que empezar, de toda periferia humana, de toda, si no empezamos de allá nos vamos a equivocar. Y esta quizás es la primera depuración del pensamiento que tenemos que hacer.
[...]
En este punto me dirijo también a quienes ejercen responsabilidades políticas y me permito, una vez más, convocar para rehabilitar la política, que «es una altísima vocación, que es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común». Como dije en la reciente Encíclica Fratelli tutti: «Reconocer a cada ser humano como un hermano o una hermana y buscar una amistad social que integre a todos no son meras utopías. Exigen la decisión y la capacidad para encontrar los caminos eficaces que las hagan realmente posibles.
[...]
Y esto nos pide a todos aquellos que tenemos una función de liderazgo aprender el arte del encuentro y no propiciar ni avalar o utilizar mecanismos que hagan de la grave crisis una herramienta de carácter electoral o social. La profundidad de la crisis reclama proporcionalmente la altura de la clase política dirigente capaz de levantar la mirada y dirigir y orientar las legítimas diferencias en la búsqueda de soluciones viables para nuestros pueblos...
Es tiempo que la nota distintiva de aquellos que fueron ungidos por sus pueblos para gobernarlos sea el servicio al bien común y no que el bien común sea puesto al servicio de sus intereses. Todos conocemos las dinámicas de la corrupción que va por este lado. Y esto vale también para los hombres y mujeres de Iglesia; porque las internas eclesiásticas son una verdadera lepra que enferma y mata el Evangelio.

Patricia Moda dijo...

Me acordé... cuando Vicente tenía su blog, contó la historia en un post, no fue en SC.

natty dijo...

Toma!!!!
Me estáis alegrando el rato con esta sonrisa permanente mientras os leo
😂😂😂😂😂😂
Besos a repartir!!! Mando miles, imagino que habrá para todos
Sírvanse
Muack!!!!!

natty dijo...

Por cierto, Vicente...Lorca también te gusta, no??? Al menos..."verde, que te quiero verde:?
Jajajajajajaja
😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

Ariel dijo...

Gracias a vos, Yami. Y a todos en esta casa.
Y pronto les pasaré alguna noticia para la víspera del cumpleaños del anfitrión...
Saludos,
Ariel

Angie dijo...

Cada vez que un amigo o una amiga se va... una parte de nosotros mismos parte con ellos. Es como una fuerza extraña que nos mantiene unidos para siempre.¡Qué sería de la vida sin amigos ni amigas! Gracias siempre.

Antílope dijo...

Pero qué fue primero, la canción o el bombillo verde???

Antílope dijo...

Pero qué fue primero, la canción o el bombillo verde???

Mariola dijo...

Jajaja muy graciosa la anécdota de la bombilla verde, la vengo siguiendo desde temprano y todas las conjeturas e interpretaciones!!! jaja para que culminara en un rotundo "Ándale cará!" Jajaja ...

♡GENIO♡SILVIO♡TEQUIEROOO♡

Ernesto Gonzalez dijo...

Bella entrada. Escribí 2 veces pero el telefonito hace de las suyas siempre y me borró (¿será una señal segundocitera???) Jj.

La música va (re)copando la ciudad. Luis Franco en el Nacional. Buenas canciones dentro del pop/rock. Letras sugerentes. Buen ejemplo de joven músico.

Hoy estuvo Joya pero no pude asistir. B fe también.

Gran calidad en las pelis del Festival q ya se están visualizando.

(Voy a pedir una pinchita de promotor al mincult)

Alba Peralta M. dijo...

Mirta, gracias x la aclaración no me había percatado q eran 2.
Si, estuve viendo el libro pero no se pueden ver todas las páginas.
Entonces, mi pregunta es, que si se logra conseguir en formato digital, se podría subir a la biblioteca de Infomed? O ya con el ISBN de la editorial española eso no sería posible?
Le voy a preguntar a Libertad y a cuanta amistad médico tenga de aquella época a ver si por casualidad alguien tenga un ejemplar.
Muchas gracias, y ojalá pronto nos veamos en un Barrio.
Saludos!!!

Patricia Moda dijo...

Antílope, yo entiendo x lo que dice Vicente, la canción.

Emilia dijo...

Aquí estoy tropa, después de día largo, cocinadera y lectura de lo que me había perdido.

Por orden de aparición; los amigos virtuales, sobre todo los de esta Cita (de hecho son los únicos que tengo en esa categoria) claro que se valen y mucho!

La historia de la bombilla verde me ha divertido un montón. Me pregunto si es la misma o si sirvió de inspiración a un sitio encantador que en 11 e/6 y 8 tienda a reunir gente con tendencia bohemia y trovadoresca. No se si habrán conseguido sobrevivir la pandemia. Ojalá.

También me pregunto por donde andará Lien, que no la veo, y quizá siga sumergida en Las Causas y Azares.

No tenía idea de la existencia del horóscopo Maya. Asi que para matar mi curiosidad googlee y descubrí que soy Murciélago.

Mira que se aprenden cosas por aquí!

Abrazón a todos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy pude comprar unas libritas de carne de cerdo (ni voy a decir a qué precio) y sacamos unos chicharrones.
La verdad ahora no sé si comerlos o declararlos objetos museables y ponerlos en una vitrina para, cuando lleguen los nietos, sepan que alguna vez el puerco fue el mamífero nacional.
Entre los candidatos también está el café, pero se ha convertido ya en algo tan raro que va teniendo precio de antigüedad.

Se me ocurre que pudiéramos hacer: EL MUSEO DE LO QUE ALGUNA VEZ COMIMOS. Y exponer rarezas como la fritura de bacalao, la carne rusa enlatada, el calamar en su tinta, la sardina de 1.95, los tronchos, los jugos bulgaroexport, el chilindrón y la fritas. Ojalá un día no haya que incluir los huevos (lo digo por lo de las gallinas jugandobal chivito pegajoso bajo el aguacero)

Y ahora mismo acabo de escuchar a un narrador deportivo decir: "La pelota picó en el 'CÉSPEDES'". Coñoooo, si lo agarra Carlos Manuel.

Muchas felicidades, Carloncho.

Alba Peralta M. dijo...

Patricia, la Patu, yo soy del 24 de abril y no me escapo de Tauro, tengo ASC Tauro también.
Qué gusto estar en el mismo signo!!!
Los Perros son compatibles con los Caballos.

Jejejé, qué amena ha estado la tarde de hoy!!!

Orlando Landrove dijo...

Antílope, lo que puedo entender es que debido a una bombilla verde Silvio se inspiró en escribir esa frase en su mágica canción. Después, Vicente le colgó otra bombilla verde en su casa. Por eso Silvio también atribuyó a la broma que le estaban diciendo viejo, segun cuenta Vicente.

Orlando Landrove dijo...

René, un consejo, si los yanquis van a comprar cuc guarde un poquito, no vaya a ser que dentro de 5 años sean los "tipos"

frank Dubrocq dijo...

Giordan la lista va mas alla..siempre le digo a mis amigos..Fuimos Ricos y no nos percatamos..Habitacion Habana libre Capri..Riviera 21 pesos..Sandwich servicio habitaciones 2.50 pizza 1.20 cerveza nacional 0.60 ..entremes de jamon y queso 3.00 pesos y por ahi al infinito y mas alla....

Antílope dijo...

Eso pensé Pato, gracias ~ Por cierto, no hay mejor compañía para disfrutar de los placeres sensoriales que un Tauro y suelen ser calmados terrenales... bueno, el signo está regido por Venus y representa la Madre Tierra ~ A mi me encantan :)

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos, buenas noches. Ya casi acaba el día, pero no quería irme a dormir sin decirte Silvio que la entrada sobre tus amistades desde la infancia no sólo me llenaron de emoción y ternura, también trajo a mi mente a mi adorada amiga María Soledad. Eŕamos vecinas de barrio, teníamos 6 años, fuimos al mismo curso, nos sentábamos juntas al final de la clase. Pero nuestros mundos eran opuestos. Ella una rubia de largo cabello, hermosa como una muñeca, yo morenita de cabello muy corto, ya que mi mamá una mujer práctica que no tenía mucho tiempo para peinarme. Ella se divertía mucho, yo estudiaba mucho y me dedicaba mucho a mis deberes. Su madre tenía fama de prostituta, mi madre una señora de familia y de trabajo. Así y todo,nos adoramos con ese amor de niños que no conoce barreras ni diferencias. Por ella me castigaron por primera vez en el colegio, porque conversar en clase era divertido y había demasiado que compartir. Ni un golpe seco en la cara me frenó de reír con la bella Sole. La vida nos separó, pero la llevo en mi corazón con ternura y agradecimiento.
Gracias por estos momentos querido Silvio. Un abrazo con amor

Mariola dijo...

Muy preocupante la situación en el continente

México supera los 100.000 muertos por COVID-19
...

"En momentos en que se espera una segunda ola de coronavirus en el continente americano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el 18 de miercoles que la región ha reportado casi 1,5 millones de casos y 19.000 muertes por COVID-19 solo en la última semana."

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202011201093531296-mexico-supera-los-100000-muertos-por-covid-19/?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es

Alba Peralta M. dijo...

R3, vió que Mirta encontró el libro en la web? Pero no se puede descargar, se ven algunas páginas.
Lo vi disponible en Amazon a $35,60 $ y en AbeBooks a 186.74$
Quizás si Biden nos ayuda con lo de los votos, podamos comprarlo, o si podemos ir por la vía de la Minorista, nos saldría en pocos pesos. Qué le parece?
Porfa, avise si aparece algun ejemplar físico, le dice al dueño que se lo devuelve en unos días.

Entre las verdes y las gallinas, esto ha estado muy ameno hoy, lo juro x vinagre que me he reído cantidad.

Mariola dijo...

En Neuquén el parte nocturno de hoy registra 6 personas fallecidas y 214 nuevos casos de personas contagiadas por COVID.

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:
Personas contagiadas: 32.257
Personas fallecidas: 654
Personas contagiadas activas: 4.402
Personas recuperadas: 27.201

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/neuqun-confirm-740-recuperados-6-fallecidos-y-214-nuevos-casos-de-coronavirus.htm

Carloncho dijo...

Buenas noches querido Silvio y familia de segunda cita. Tremenda entrada que nos regalas con tantos recuerdos maravillosos que nos compartes. Además la historia del maestro Vicente Feliú, con la bombilla verde y la fiesta sorpresa, complementa la emoción de imaginar las buenas amistades e historias que se forman y quedan para la posteridad.

Agradezco a todos por sus saludos y felicitaciones para este servidor, los aprecio y los tengo presentes en mis pensamientos. Esta casa si duda, se vuelve un espacio para aliviar la tensión de algunas realidades que vivimos y nos agobian en nuestras patrias.

Un abrazo fraterno desde Bogota

Orlando Landrove dijo...

Joaquín Benavides reclama la urgencia de aperturas de pymes y el sector privado, como parte importante del tapón al éxodo de personas calificadas. En LJC.

https://jovencuba.com/desempleo-ni-socialista-ni-revolucionario/

Anónimo dijo...

No olviden que la canción esta'de didicada a Tete' Vergara,ahí esta'la cosa.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buen día!!!!!ES VIERNES al fin!!!!!!🎶🎶🎶🎶

Ayer casi a las once de la noche..llegando del trabajo (no es lo habitual..pero estamos a full...nada q cdo viene una auditoria...ya saben lo q se forma ...jij) fue q pude leer " la ricura"...q aquí se formó con dos "bombillos verdes"..jaja.NO ME SABÍA NINGUNA DE LAS HISTORIAS...

..confieso también q aquí en SC fue q me enteré de esa hermosísima canción. ..y espero ..se haya encariñado con la palabrita de "viejo"..x lo menos desde q tenemos sc...xq sino estoy "frita"..y no lo sé..jajaja.


Carlocho!!FELICES 45!!!!!🎸💙🎈🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎶

Cdo llegué a esa edad..justo a los 45!...fui a la "bombilla verde" ...a celebrarlo con amigos q no son sciteros.

La linda Patricia (de Ojalá )...me contó q su "lámpara verde"...guarda una linda historia , pues fue hecha por Raquel Revuelta , regalada y atesorada por su familia.

Yo sin proponérmelo hice muy buena combinación con aquel lugar....jijij. (recuerdan q me teñí algunos mechones de mi pelo...y en vez de quedar azul, q era mi intención. ....salieron "verdes q te quiero verde!!!"jajaja cuál "bombilla en mi cabeza"...jijij.


Gracias OsoPolar 💙 ...por tu curiosidad...mira cuántas historias removistes...jijiji.

Patricia Moda dijo...

Hoy es el cumpleaños de un nuevo amigo. ¡qué mejor entrada que ésta!

SENDERRRRRRR, Japy Berdey!!!

Que la paces lindo, ¿sigues con tu madre de visita?

silvio dijo...

Quizá debí aclarar que esta "entrada" fue escrita hace casi 20 años. Por eso habla en presente de algunos que hoy viven solo en la memoria, como mi primo Héctor Valdés y Jesús Maceiras.

Otra cosa es que la única bombilla verde que he tenido en mi vida fue la que me regaló Vicente. La cantada es ficción.

silvio dijo...

Japiberti tuyú, Sender.

Patricia Moda dijo...

Creativo que sos, ocurrirsete una bombilla verde para distinguir tu casa...

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños Sender, hermano un abrazo desde El Salvador y saludos a la suegra 🤣.

Félix Sautié Mederos dijo...

El daño que hace la mentira en su persistencia, más allá de su ubicación geográfica...

Anónimo dijo...

Sender,prepárate que cuando baje lo vamos a celebrar.Happy to you.R3.

Anónimo dijo...

Para conocimiento:Tete Vergara,sntiaguera,actriz, escritora y cantante.R3.

Antílope dijo...

⊛ ⊛ ⊛ Feliz cumpleaños, Sender! ⊛ ⊛ ⊛

Luis Ramón dijo...

Dinero comunista y un software supervisado por Hugo Chavez en el fraude electoral conta Trump.

Luis Ramón dijo...

Felices 69 tambien para Leon Gieco!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades a Sender, que está celebrando desde anoche. Le mandara chicharrones...

Alba Peralta M. dijo...

Sender, que pases un feliz día, y que sigas tallando madera y Guitando Tocarra!!!

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Recordaba ayer en la noche que con 15 años de edad(1975-1976)mi padre, los pocos domingos libre que tenía por su trabajo gustaba escuchar música en un tocadisco japonés que había en casa. Desde LP del Benny, Clara y Mario, de la Década Prodigiosa ( famosa en esa época),la banda norteamericana Chicagos,los corta duración de Silvio,Pablo y Noel y por supuesto la emblemática Orquesta Aragón con su popular Bodeguero y su versión Dilailah entre otros temas. La familia entera disfrutábamos con el.Ayer ,cuando supe del Grammys de la Aragón me dió mucha alegría. Aunque se que esos Grammys Latinos tienen su "invento" la gran orquesta merece todo el reconocimiento. Felicidades a la Aragón.

Orlando Landrove dijo...

Hey Sender, Aunque todavía no nos conozcamos personalmente I send you un abrazo. Felicidades

Sergio dijo...

Buen día Silvio y red abeja.

Gracias Yamirys.

Muchas felicidades Sender, que pases un bonito día.

Abrazos por doquier.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio

Me haces recordar a quienes siempre he considerado mis amigos, los de la infancia, los de la juventud y los de fechas más recientes, y no es porque les haya olvidado, pero sin dudas al leer tú entrada es imposible, a la par que admirar el contenido de lo que escribes, evitar que vengan de nuevo a mi memoria. Incluso, estoy pensando hacer algo parecido, no con la intención de publicarlo, sino para quedármelo de manera que siempre pueda tenerlo a mano y releerlo. Creo que bien vale dedicarle unas horas a ese propósito. Gracias.

Mariola dijo...

Buen comienzo de finde!!! a la Cita ...

... el curita párroco nos dice "Hoy es viernes y tu cuerpo lo sabe"... jajaja


😝 Apio verde 🎶 tuyu 🎶 Sendereishon 👏 Que pases 🍻 el mejor 🎂 de los días junto 🎁 a tus seres 🎈 queridos 💞

✌️ Saludeishon por la Citeishon 👅

Mariola dijo...

Silviooo, me "sonaba" a antiguo tu escrito que hoy es entrada, puesto que hace algunas semanas alguien, "CREO"; puso un enlace de una entrada con la temática del ARIGÜANABO donde contabas la infancia feliz con tus amigos, que te/les procuro tu amado Río.

Y la abordaste en la narrativa, de manera muy similar a esta.
Es muy emotivo tu estilo de escritura.

💦AGUANTE ⛅ 🐦 EL🌴 🐡 ARIGÜANABO 🌊
♡TE♡RE-QUIERO♡UN♡RE-MONTÓN♡MUCHOS♡RE-BESITOS♡

Ernesto Gonzalez dijo...

FELICIDADES A LOS INTEGRANTES DE LA ARAGÓN.

Cuba merece más premios. Ya se sabe lo que pasa. El día q las grandes disqueras latinas puedan incluir artistas cubanos en sus catálogos, el Grammy latino dará un salto de calidad. No es chovinismo. La música es uno de nuestros grandes recursos.

Germán dijo...

No conozco a Sender, pero como leo su nombre por aquí asiduamente, le envío mi felicitación!.

Alba Peralta M. dijo...

Sender, aqui te mando un regalito.
Quizás ya lo tengas, pero bueno si es asi, le servirá a otr@ SC.

Lo que no entendí fue lo de "Tinto".

https://www.youtube.com/watch?v=o79ltcpPcD0

Esta es la tab:
https://www.youtube.com/watch?v=FMHu9tXi6v4

frank Dubrocq dijo...

Felicidades Sender!

silvio dijo...

Perdomo, decía Carlos Castaneda en uno de sus libros que la primera prueba para ser chamán era nombrar a todas las personas que habías conocido. No está mal empezar por los amigos.

Patricia Moda dijo...

Albita, Tinto es el sobrenombre con que lo llaman a Vicente Feliú. Por eso el grito de Silvio.

silvio dijo...

Julio César Guanche: La tolerancia es necesaria, pero no suficiente

Carmina dijo...

Sigo yendo a Teté
semana tras semana.
¿Te acuerdas de allá?
Hoy habló de fusiles
despidiendo muertos.
Yo sé que ella me ama;
es por eso tal vez
que te siento en su sala,
aunque ahora no estás.
Y se siente en la conversación;
o será que llegó la impresión
de la ausencia y de ti.

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Sender!

Me haces sonreír mucho, incluso reír a menudo...
¡Qué bueno!

Carmina dijo...

Tu texto luminoso es de hace veinte años. Desde entonces, tus amigos irradian y su luz permanece en ti. O sea, irradian a través de ti.

Es la sobrevida del Amor, la de la memoria, la huella que queda en los que amaste y te amaron, el amor que provocaste.

La otra posible es la de las Obras, pero esta no está al alcance del talento de todos.

Armando dijo...

Buen día Sender. Salud, suerte y Euros.

Que en tu frio haya cerdo
Que tu viandero esté lleno

Que tu suegra esté contenta
Que tu novia te de la "canasta basica"

Que los chubascos del flujo del nordeste no caigan en tu patio

Y que mañana, cuando se te pase la curda, sigas con ganas de luchar por los tuyos y leer Segunda cita.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 225   Más reciente› El más reciente»