martes, 17 de noviembre de 2020

Acerca de algunos amigos

Mi primer amigo fue un niño que una mañana bajó de La Loma tomado de la mano de su madre –yo iba de la mano de la mía– y juntos nos encaminamos hacia la escuela pública Nº 3, en la que nos inscribieron y dejaron. Como se puede ver, desde aquel momento este fue un camarada probado en la penuria, ya que enfrentamos juntos el terror de la primera separación de nuestras madres. Años más tarde aquel amigo me iniciaba en la apasionante práctica de la espeleología y yo le correspondí mostrándole como era que uno se podía fugar de la vigilancia de los mayores para aprender a nadar en el río. Desde aquella mañana en que nos conocimos, hasta hoy, ha pasado medio siglo; aún así, aquel remoto niño es todavía mi amigo. Su nombre es Giraldo Alayón y actualmente dirige la asociación cubana de zoólogos.

 

Otro buen amigo de correrías infantiles es mi primo Héctor, hijo de mi tía Lidia. Aprendimos a nadar juntos en una poza que le decían El Charco del Negrito. Siempre andábamos trasegando el monte y compartimos patines, papalotes y perros. La herida más grande que me hice de niño fue a su lado, cuando bajé bruscamente la cabeza y el palo que llevaba en la mano me entró por la encía como si fuera mantequilla, hasta que chocó con el hueso de mi nariz. El casi se desmaya por el chorro de sangre y tuve que cargarlo hasta su casa. Actualmente es médico, especialista en medicina del trabajo.

 

En mi flamante adolescencia yo trabajaba por el día y de noche iba a la escuela secundaria. Allí tuve un amigo llamado Jesús Maceiras por el que supe que Bartolomé Mitre había hecho 21 traducciones de “La Divina Comedia” y que esta última se consideraba la mejor, en castellano. Era unos años mayor que yo, muy flaco, alto como una vara y de personalidad magnética; un joven que leía, que escribía piezas de teatro para que las montaran los alumnos y que siempre estaba al frente de cuanta actividad se realizara. Un líder nato. Mis padres se habían divorciado y Maceiras por un tiempo fue el hermano mayor que yo necesitaba. Le debo mucho a sus principios éticos y a su sentido de la amistad, asunto en el que se esmeraba sin aspavientos. Me hubiera gustado tenerlo cerca unos años más tarde, pero jamás lo volví a ver. Alguna vez alguien me dijo que vivía en la Isla de la Juventud, donde era maestro.

 

Por varias razones uno se confiesa primero con un amigo que con su padre o con su madre. Esto fastidia a los padres, porque quisieran que sus hijos tuvieran confianza en ellos, incluso aunque ellos hayan hecho lo mismo.

 

Puede que la importancia de la amistad radique en cuanto tiene de sustitutivo de las relaciones filiales. Hay un día en que tu padre te dice: “alguna vez vas a hacer ciertas cosas, aunque yo te aconseje que no las hagas, así que sólo puedo hacerte la advertencia por si te acuerdas de mi en ese momento.” El día que llega ese “momento” uno se acuerda o no, pero cuando te das cuenta de que “las cosas” ocurren como te advirtieron, los padres crecen moralmente.

 

Los amigos importantes me parece que son aquellos con los que se comparte algo iniciático y constructivo. Pueden tener algo de padres o de hermanos y si se enojan contigo es porque esperan lo mejor de ti. Los amigos contemplativos sólo sirven para el ocio y para ayudarte a malgastar el precioso tiempo de la vida.

 

Una de las personas que extraño –y fuerte, sobre todo cuando paso frente al hotel Capri–, es a Mercedes García. Mercedes era una feliz alucinación de Camajuaní que aseguraba, entre otras cosas, que las parrandas de su pueblo eran mejores que las de Remedios. Mil veces hablamos de ir a constatarlo y nunca fuimos. Corrían los tres años finales de la década del 60 y muchas noches, dando tiempo a que empezara Teresita en “El Coctel”, carenaba en su casa de donde no siempre me era fácil salir. No era yo solo. Íbamos muchos y muchas. A veces sencillamente nos sentábamos en el balcón, que daba al Capri, y nos pasábamos la noche soñando con palabras y mirando broncas que empezaban en el cabaret y siempre terminaban en la calle, delante de nosotros. Mercedes escribía con mucho carácter y autenticidad, y dejó, que yo sepa, al menos un libro titulado “Declaro que estoy loca”.

 

También a veces se me aparece el pintor de las mujeres-soles, Pepe Masiques, que era un experto en botánica y conocía las propiedades de las plantas, sobre todo las alucinógenas. Todavía me parece verlo con sus pupilas como espirales vidriosas, tragando materia cósmica como un agujero azul. Y de ese mismo armario, diciendo “Sé feliz”, sale Armando Guerra saludándome con su gesto característico, el nombre más bien puesto que he conocido, capaz de dibujar abubillas multicolores, de arrancar una oreja de un mordisco furioso y media hora después llorar por la perfección formal del segundo movimiento de la 7ma. de Beethoven.

 

A Juanito Elósegui lo extraño mucho y es increíble, porque un año o dos antes de que muriera no lo vi. Las últimas veces que coincidimos me había hablado con entusiasmo del libro que estaba escribiendo. Decía que iba a aclarar las falsas revelaciones que le habían hecho a Fernando Ortiz sobre los ritmos litúrgicos afrocubanos. De pronto un día pasa alguien y dice que se ha muerto y fue como si se abriera un hueco en algún sitio, como si en alguna parte hubieran arrancado un trozo que no se puede rellenar ni pintar ni sustituir con nada. Supongo que es el lugar que ocupa cada cual en la vida, algo que está más allá y más acá de lo físico, aunque no de lo perceptible.

 

A veces siento la presencia de Teté Vergara. El aire se curva como cuando ella estaba a un metro de distancia mirando hacia arriba en silencio, como preparándose para empezar a contar sabidurías. Con Wichy Nogueras me pasa otro tanto: una espacie de falta de resignación, como si hubiera una forma secreta de recuperarlo que aún no se ha descubierto y uno supiera que de un momento a otro se va a saber. Por eso uno no acaba de darle de baja y se lo pasa esperando a que aparezca.

225 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 225 de 225
Alba Peralta M. dijo...

Tremendo artículo este de Guanche.
Hay que empezar por la tolerancia, que es un buen ejercicio para bajar los Egos, si no hay tolerancia no habrá ni ciencia, pues hay estancamientos inútiles e indeseables.

esperanza dijo...

Se me entrecruzan muchas historias

Pero hablando de “monólogo” nos tenemos que ir a la gira DOS con Aute en el concierto en Barcelona

Laia y yo ya habíamos estado en uno anterior en Ceutí (Murcia)

Entramos una camarita automática y otro compañero un discman (Ángel Barrios boliviano residente en Estocolmo)

Yo siempre registraba el audio pero como lo hizo él pude tirar alguna foto muy de lejos pero que sirva para el recuerdo

Silvio no dijo ni una palabra en todo el concierto pero cuando llegó a monólogo con la que se despidió al llegar a “vivo en la vieja casa de la bombilla verde “ más que dijo yo lo definiría como que ESPETÓ : algo que sonó a PINTOOO

Nadie lo entendimos

A los dos días al volver a casa escribí en la lista de la tropa : y Silvio gritó PINTOOOOOO

Y no se tardó nada en descubrir que era el mote familiar de Vicente Feliú

Hay más historia antes y después

A ver si me la organizo mentalmente

Os he subido el audio de la canción que grabamos

Enlace de descarga

https://we.tl/t-XI2xlpp1tk

1 elemento

silvio barcelona (gira DOS) 17-9-99 Monólogo.mp3

4 MB

Ya nos encargamos de que le llegara a Vicente y estuvimos en el último encuentro en Cuba en la casa de la bombilla verde y le pregunté a Patricia si tenían esa versión y me dijo que si y que ya Vicente les había explicado su historia a lo que yo le respondí contándole lo que había ocurrido desde el punto de vista de los que lo habíamos grabado

Sin ir más lejos el año pasado en México le pregunté a Vicente que significaba la bombilla verde y no me lo explicó

Y también he subido a flickr una instantánea que es la menos peor que hicimos

https://www.flickr.com/photos/xiringa/50624680693/in/dateposted-public/

Besos

Felicidades a Carloncho y Sender

Emilia dijo...

Uno siente orgullo sueño cuando ocurre cosas como estás, que si bien es un cayó bastante normal para quien as siente médico las 24hrs, uno no puede dejar de admirarse.

https://www.dimecuba.com/revista/noticias-cuba/doctora-cubana-vuelo/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Un grammy para los cubanos de la isla siempre ma hace sentir controversiales. Por un lado entiendo que es una magnífica oportunidad para la promoción mundial de nuestra música, sobre todo, cuando como en este caso coincide con parte de lo más prestigioso de nuestro acervo musical. Por otro lado, me pasé 20 años en la AHS y la UNEAC escuchando -incluso del propio Abel Prieto- que si los sutiles mecanismos de dominación cultural imperialistas a través de la legitimación de determinados productos culturales a través de premios como el Oscar, el Grammy, los Tony, etc...
En fin: ¡Felicidades para La Aragón! a quienes tuve el privilegio de transmitir En Vivo y En Directo para Radio Granma hace unos años desde el Teatro Manzanillo, con la ayuda de su sonidista, un tipo genial que hacía que la orquesta se escuchara como una grabación de estudio mientras él, a la vez, oía en el radio de su celular un juego de pelota entre Industriales y Santiago.

Leandro Di Santi dijo...

Hermosa la entrada Silvio, disfrutable nivel pico para quienes te queremos, de punta a punta. Y ya se dijo aquí casi todo lo que siento.
También me llevó a pensar en los amigos con los que nos hemos distanciado, por enojos, por dificultad de conexión, y que al menos a mí me provoca muchísimo dolor cotidiano.
La frase que citó Guadalupe me trajo a la nube otra parecida, pero referida a esos amigos que también se han llorado aquí, y tenés en tu patio cementerio. Alguien se refirió a su perro diciendo que tenía un perro, luego corrigió por "perdón, ..., en realidad una parte de mi alma está en un perro". No recuerdo quién fue, pero si no me equivoco también fue el Ata.
Abrazos, sentado junto a una negrita tierna, que no es mía, sino de la vecina, pero una parte de mi alma está en ella.

Emilia dijo...

Felicitaciones a Sender por su cumple!!!

Victoria dijo...

Querido Sender, te deseo un entretenido cumpleaños, sigue celebrando y brindando por las que estamos más lejos, y quisiéramos festejar en La Habana contigo.
Te dejo un regalo, un enlace con una recomendación de una película, ya que te gusta mucho el cine. Esta película se llama "Matar a Pinochet", ambientada durante 1986, que fue nuestro "año decisivo", en el cual pensamos zafarnos de una pesadilla, pero quedaron nuestros sueños postergados.
PELÍCULA MATAR A PINOCHET

un abrazo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gobierno de Adolf Iosif Trump prohíbe vuelos humanitarios desde territorio de los Estados Unidos hacia Cuba, y viceversa. El Agente Naranja expele su mierda hasta el último extertor.

Emilia dijo...

Dice un amigo mio que esto salió en una revista Selecciones en los años 50. Sea o no cierto, a mi me resultó divertidísimo y creo que nos retrataron. Qué led pareció?

Le preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio:

- Maestro: ¿qué es un cubano?

Su respuesta fue la siguiente:

- "Ah... los cubanos... ¡qué difícil pregunta! Los cubanos están entre vosotros pero no son de vosotros. Los cubanos beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música. Toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo.

¡No se les ocurra discutir con ellos jamás! Los cubanos nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Son algo así como el pueblo escogido... por ellos mismos.

Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y en grupos, por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de los genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los cubanos es fácil, pero unirlos es casi imposible.

No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los cubanos son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, invitan a uno a un restaurante a comer, no nos llevan al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo.

Cuando discuten, no dicen: "No estoy de acuerdo contigo," sino "¡Estás completamente equivocado!"

Tienen tendencias antropofágicas; así entonces, "¡Se la comió!" es una expresión de admiración, y "Comerse un cable" es señal de una situación crítica. Llamarle a alguien "come mierda" es el insulto más lacerante.

Los cubanos aman tanto la contradicción, que llaman "monstruos" a las mujeres hermosas y 'bárbaros" a los eruditos.

Los cubanos ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema.

Todos los cubanos saben lo que hay que hacer para eliminar el terrorismo, encauzar a América Latina, eliminar el hambre en África, pagar la deuda externa, quién debe ser Presidente y cómo cualquier país puede llegar a ser una potencia mundial.

Ellos no entienden por qué los demás no les entienden, cuando sus ideas son tan sencillas y no acaban de entender, por qué la gente no quiere aprender a hablar español como ellos.

Ah...los cubanos... No puedes vivir mucho tiempo con ellos, pero es imposible vivir sin ellos.

Ámalos, respétalos y déjalos ser "CUBANOS".

Alba Peralta M. dijo...

Patu, gracias por despejar mi curiosidad.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Uno debería poder dar y recibir trompetillas en facebook. A mi me sonarían unas cuantas, estoy seguro, pero más, muchas más, a ciertos si-periodistas de ambas orillas, lo mismo de El Nuevo Herald que de Tribuna de La Habana.
He leído un comentario periodístico de por qué Industriales anda mal en la Serie Nacional sólo comparable con aquella majomía de "ama a los dirigentes como a ti mismo" o que "Hugo Chávez manipuló las elecciones de los Estados Unidos" que anda diciendo el del tinte corrido.
No digan más que las redes sociales: la estupidez desborda facebook e inunda la sacrosanta prensa tradicional y los podios. ¿O es al contrario? Me pregunto mientras leo un titular en el periódico de mi provincia: "Investigación mejora estabilidad del dulce de leche en barra". ¿Leeeeeeche?

Sender Escobar dijo...

Family, muchas senkiu por las feliciteihons discúlpenme que agradezca ahora, tuve pincha y no paré hasta ahora...ya le estoy dando por la costura como corresponde 🤭. Los ailoviu evry vary ol de guorl

Jorge Fernández Crespo dijo...

Por fin hizo su aparición el Remitente Cumpleañero. ¡Muchas Felicidades también por aquí y todo lo mejor!

Ernesto Gonzalez dijo...

¡Felicidades Sender!

Cinéfilos. Si quieren ver alguna película del Fest salgan a luchar la entrada YA.

El diario del Festival está disponible. Prepárense para esta otra cola.

Frank Dubrocq dijo...

Hay un listado de los nuevos precios de los productos normados que entrarian en vigencia una vez se ejecute la nueva normativa cambiaria y financiera. Algunos productos aumentan hasta 20 veces su valor actual.Ejemplo:

Pollo normado (libra) actual : 0.70 CUP Nuevo Precio (libra): 20.00 CUP
Pastas Alimenticia (paquete) actual: 0.80 CUP. Nuevo Precio: 15.00 CUP
Cafe mezclado (paquete) actual: 4.00 CUP Nuevo precio : 8.00 CUP
Picadillo (libra)actual : 0.70 CUP Nuevo Precio: 15.00 CUP
Pan (unidad) 0.05 CUP. Nuevo Precio 1.00 CUP
Lacto Soy (bolsa) : 1.50 CUP Nuevo Precio: 25.00 CUP
Gas Licuado (cilindro 10kg) : 7.00 CUP Nuevo precio : 213.00 CUP

Y otros masss..creo deben hacerse publico proximamente....Pero como siempre se filtran ....

Anónimo dijo...

Hablando de amigos;hoy me dijo uno por telefono: este fin de año no hay puerco,no hay vino,no hay turron,no hay cerveza....iba a continuar y le dije cantando:´´ no llores mas que tu llanto me entristece,no es pecado el sacrificio que tu has hecho´´me interrumpio´ y me envio´ AL CARARAJO...no pude responderle porque colgo´ el telefono...je...je...R3.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Norma trv dijo...

Felicidades siempre, Sender!

Camen dijo...

Que lindo rato he pasado leyendo esta entrada, me lleva a traer ahora a los viejos amigos, con los que se han tenido vivencias extraordinarias y que casi se habían tapado por el paso del tiempo, y los años que han pasado sin volvernos a verlos.

Como siempre una delicia leerte Silvio.

Por eso no me cuadraba lo de que hace medio siglo de tu primer amigo, me hizo pensar que el texto no es actual.

Abrazos desde España.

Ingrisita dijo...

Muy buenas tardes mi hermoso, cómo siempre mi saludo muy fraterno. Hoy uno de esos tantos días de lluvia actualmente en Bogotá, me acompañan como siempre tus bellas melodías, y es inevitable pensar en esas joyas como “Con 10 años de menos” con esa letra tan tremenda o en “llover sobre Mojado”que nos obliga a cerrar los ojos por un momento y transportarnos a tantos momentos que te han inspirado para hacer esas maravillosas obras, gracias por tanta poesía que nos has brindado.
Cambiando de tema, aprovecho para contarte que este viernes y sábado realizaremos un recital como cada año lo hacemos con dos propósitos, el primero celebrar tu cumpleaños y como siempre, buscando recoger fondos para un Hogar de abuelitos que queda ubicado en Chiquinquira Boyacá un hermoso Departamento de Colombia, en este momento un hogar en Crisis como muchos otros debido a la pandemia. Tu obra siempre nos hace pensar y reflexionar en el bienestar social y que los encuentros sean útiles. Me despido con todo mi afecto y admiración, te mandan saludos mis hijos Violeta, Carlitos y Gaby, y por supuesto Carloncho mi esposo

la Tucu dijo...

Silvio que hermoso compartir ese manojo de amigos de la vida, que alguno aunque no mencionado en el texto, Vicente, escriba en la Cita y cuente anécdotas hace mas rico este plato de amistad hecho de aventuras en pozos, golpes, de ausencias, y de esa percepción que me impresionó mucho, ese hueco que se abre con una partida, que marca lo insustituible de cada ser...

Eso solo lo sentí con la partida de la única amiga que perdí hasta hoy, a quien ni siquiera abracé, pero sentía y siento tan presente como si hubiera compartido con ella alguna de las locuras que la pintan....María Boricua
Cada vez que paso por el sitio en el que estaba cuando me llegó la llamada de Mayte diciéndome: "se nos fue la Bori", siento algo así como eso que contás, como un hueco. Muchos días de esta maldita pandemia pienso, riéndome un poco, que diría ella, a que complot atribuiría esto surrealista que es vivir en este mundo por estos días- Y la verdad, mi respuesta a Antílope acerca de si existen amigos virtuales, es un rotundo SI.... y de las buenas amistades.

Y rindo homenaje a todas las que cada día con sus ocurrencias, cuando estoy enredada como siempre, triste como a veces, necesitada de piel como estos días, me hacen reir, llorar un poco y saber que están ahí al alcance de estos aparatitos sin los que casi no vivimos.

Cuando leo a Mónica o a Albita, pienso lo que me tomaría contar de mis hijos perrunos, mis compañeros fieles estos días, los once ya que me ocupan y preocupan (que será de ellos si me voy antes ?), Odie (17), Cuba(16), Layla
Chimpa y Pepa (6), Olivia y Mora ( 7) , Simón y Loba (12), Flor (8) y la mas nueva Luna de solo 2...que me bancan en esta pandemia !!!

Si descubrís esa forma secreta de recuperarlo al Wichy, por favor compartila, para que podamos recuperar a esa otra insustituible que tuvo la mala ocurrencia de irse antes que nos diéramos un abrazo con vos en el medio como me había prometido, el año que no pudo viajar a Cuba....

silvio dijo...

Si lo descubro te lo digo, Tucu. Dalo por seguro. Un abrazo y fuerza.

Laura dijo...

Los buenos amigos,se merecen siempre un homenaje,que seriamos sin ellos?Besos Silvio.
Pd:La casa (bombilla verde)es la de Siboney?<la de detras de la gasolinera?

Anónimo dijo...


Los buenos amigos,siempre merecen un homenaje,que seriamos sin ellos?Besos Silvio.
Pd:La casa (bombilla verde)es la de Siboney?<la de detras de la gasolinera?

Frank J dijo...

Bellas remembranzas. Gracias Silvio por compartir historias tan entrañables y personales con nosotros. Es grato leerlas porque nos recuerdan nuestra común humanidad, las alegrías y tristezas que todos tenemos en esta corta y sorprendente vida, desde una faceta distinta a tus canciones.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 225 de 225   Más reciente› El más reciente»