sábado, 26 de junio de 2010

aquella ofensiva

El mundo colorao es la realidad. Este artículo del poeta --ensayista y profesor universitario-- Guillermo Rodríguez Rivera, salió en abril pasado en algunos medios digitales. Hasta donde sé, no ha sido publicado por la prensa cubana, lo que limita que llegue a la mayoría de la gente. Yo no sólo comparto los puntos de vista de Guillermo, que creo muy revolucionarios: estoy convencido de que este análisis es cardinal para quien desee profundizar en la realidad cubana. Por eso aquí lo tienen.
srd


AQUELLA OFENSIVA

(Publicado en tres partes, del 12 al 14 de abril de 2010)

Por Guillermo Rodríguez Rivera

Hace un par de semanas escribí una nota sobre Segunda cita, el último disco de Silvio Rodríguez. Allí sostenía –sin pretender originalidad, porque el propio Silvio lo había dicho al presentar el fonograma en Casa de las Américas–, que este era un disco intensamente vuelto hacia la realidad de Cuba.

En sus escasas cuatro cuartillas –la reseña estaba destinada a ser publicada en uno de nuestros periódicos, cosa que finalmente no ocurrió– se aludía a claras alusiones del trovador a los males actuales del país y citaba estos versos de la canción que justamente da título al disco:

Quisiera ir al punto naciente

de aquella ofensiva

que hundió con un cuño impotente

tanta iniciativa.

Y, decía yo que, presentados los versos como lo hacía el diario madrileño El País, pareciera que la ofensiva era la propia Revolución Cubana de 1959, mientras que los versos realmente aludían a la Ofensiva Revolucionaria de marzo de 1968, que liquidó en el país toda actividad económica que no fuera la estatal: medianas empresas (de las que quedaban pocas), pequeñas empresas y hasta el puro trabajo privado individual.

Comentaba yo algunos de los males que trajo la Ofensiva de marzo de 1968, pero el espacio de aquella reseña apenas si me dejaba tiempo para abundar. Como sabe todo el que me conoce, yo no soy economista, sino apenas escritor, filólogo y profesor. Estoy seguro que no soy la persona mejor dotada para llevar adelante lo que ahora me propongo hacer: examinar con cierta hondura “aquella ofensiva” y sus consecuencias. He esperado en vano que alguno de los numerosos y brillantes economistas y sociólogos que tenemos lo hiciera, seguramente mejor que yo, pero quien se lanzó con una alusión fue el trovador, así que me imagino que, en este inning, no merecerá anatema el poeta por creer que la economía es demasiado importante como para dejársela a los economistas quienes, encima de eso, no acaban de entrar al cajón de batear.

En marzo de 1968, hacía unos buenos siete años que todos los sectores fundamentales de la economía cubana eran manejados por el Estado y nuestro gobierno. Todas las industrias de importancia, todas las grandes fábricas, toda la banca, más del setenta por ciento de todas las tierras del país, los centrales azucareros, la minería, la extracción y refinación del petróleo, todo el comercio de exportación e importación, todas las líneas de carga por camiones, los ferrocarriles, la líneas de autobuses urbanos e interurbanos, los grandes hoteles, las grandes tiendas, los grandes centros de entretenimiento, la prensa, la radio, la televisión, los centros educacionales y de salud y a ello habría que añadirle un largo, casi interminable etcétera, los poseía y los hacía funcionar el Estado cubano.

¿Quedaba algo fuera del aparato estatal? Quedaba, cómo no. Quedaba una impresionante red de pequeños centros de elaboración de innumerables productos, la red del comercio minorista de las ciudades –bodegas, panaderías, carnicerías, puestos de frutas y viandas, pescaderías, fondas, mínimos restaurantes, bares (sólo en La Habana había 880), gasolineras, quincallas, talleres de diversos rubros: de mecánica automotriz, de arreglos de electrodomésticos, poncheras, barberías, peluquerías, heladerías, etcétera, etcétera, etcétera.

Todo esto era una suerte de infraestructura de economía popular, que subsistía al amparo de la familia.

Todos estos pequeños negocios fueron “intervenidos”. Se había llegado a unos extremos que jamás habían soñado Marx y Engels: la socialización del puesto de fritas. Una clara mayoría de estos negocios fueron simplemente cerrados, no estatalizados, porque todo este laberinto productivo y comercial –hondamente relacionado con la vida real– estaba hondamente reñido con los modos de organización del Estado cubano, y yo diría, con los de cualquier Estado. Simplemente, no podían ser asimilados por el elefantiásico Estado.

Si un hombre tenía una mínima ponchera, digamos, en el patio o el garaje de su casa, no había otro personal que él mismo. El propio sujeto era propietario del lugar o lo tenía rentado; el mismo, que reparaba el ponche en el neumático, daba mantenimiento al equipo que utilizaba para hacer su trabajo, limpiaba el lugar y se procuraba los insumos que eran necesarios para “coger” el ponche porque, si no podía comprarlos producidos por alguna empresa estatal, siempre habría algún productor privado con quien arreglar el suministro de esos insumos imprescindibles para realizar su trabajo. El propio ponchero cobraba al cliente y administraba las realmente modestas entradas del negocio. De ellas vivían, también modestamente pero sin que nada esencial les faltara, el operario y su familia.

Cuando la exigua ponchera fue estatalizada, tuvo que ser asignada a alguna empresa que reuniera a poncheros o, si ello no era posible, al menos tuvo que reunirse con practicantes de oficios semejantes. El humor popular, por esos años, hizo surgir entidades insólitas, como fue por ejemplo la ECOCHINTIM, esto es, la “Empresa Consolidada de Chinchales y Timbiriches”.

Pero cada una de estas unidades debía tener, al menos, un administrador, un responsable de mantenimiento y un auxiliar de limpieza, además de mantener el local, pagar la mensualidad del teléfono, y ya no había una persona y su familia a mantenerse con los ingresos de la microponchera, sino que eran al menos cuatro familias las que debían vivir de esas magras entradas.

Alguien debió calcular cuánto descendieron los volúmenes de producción o la cuantía de los servicios en estos negocios estatalizados y cuántas nuevas dificultades aparecieron para caer encima de las que ya soportaba la población, pero por esos años se decidió que los contadores públicos tampoco debían existir.

Hacía seis años que se había decretado el bloqueo económico, comercial y financiero por el gobierno de los Estados Unidos. Ese mismo año de 1962 apareció la libreta de abastecimiento y los cubanos debimos enfrentar una creciente desaparición de las piezas y los recambios en un país que estaba casi totalmente montado sobre tecnología norteamericana, desde los tomacorrientes de la electricidad hasta las cocinas de los hogares.

En esas circunstancias, el valor de los operarios que ejercían los oficios que solucionaban los problemas que son inevitables en la vida cotidiana, ideando incalculables innovaciones y sustituciones, crecía claramente. Pero esos oficios –el electricista, el plomero, el carpintero, el mecánico, el cristalero, el cerrajero, etcétera, etcétera– que se trasmitían de padre a hijo por generaciones, empezaron a ser denostados: se les llamaba a los que los ejercían, despectivamente, como a los vendedores callejeros, merolicos, tomando una expresión extraña al léxico cubano, que llegaba de una telenovela mexicana.

En las calles de Cuba, donde habían aparecido pregones inmortales como “El manisero” o las “Frutas del Caney”, surgió un género insólito que cabría llamar el antipregón. Uno veía a un señor conversando animadamente en una esquina de Centro Habana, y cuando cruzabas a su lado, el tipo bajaba la voz hasta ser casi un susurro y te decía, como quien comunica la contraseña de un espía: “Maní”.

Hoy el doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana, para la noble y extraordinaria tarea que ha sido y es la restauración de la ciudad ha tenido y tiene que recuperar esos oficios que la Ofensiva del 68 condenó prácticamente a la extinción. Ejercerlos fuera del Estado se convirtió en actividad ilegal, fuertemente multada por las instancias jurídicas correspondientes. Lógicamente, ser practicante de un oficio había devenido delito y, consecuentemente, los precios del trabajo de esos oficios, se encareció.

Pero como esa actividad no era permitida, en ninguna tienda estatal se vendían los insumos que estos operarios necesitaban y los negocios privados que podían procurarlos, habían desaparecido. Los operarios que habían decido continuar trabajando a pesar de la prohibición, tenían que procurarse esos insumos por vías fraudulentas, porque la legales estaban cerradas. Pero la vida es infinitamente más fuerte que todas las burocracias: a pesar de que los sabios funcionarios habían decretado como ilegal y capitalista el trabajo de los plomeros, la desviada, la diversionista pila del agua del fregadero empezaba a gotear y había que cambiarle la zapatilla o sustituirla. Y había que conseguir los insumos, la zapatilla o la llave misma, allí donde único los había: en los incontrolados almacenes del Estado, que almacenaban infinitas cosas que envejecían, se deterioraban allí sin usarse. La única puerta abierta era la del robo.

Los comercios que tenían que ver directamente con el diario abastecimiento de las familias –bodegas, carnicerías, panaderías, lecherías, etcétera– habían sido operados durante los primeros años del racionamiento, desde 1962, por sus dueños.

Recuerdo a esos dueños de bodegas que permanecieron en la Cuba socialista y que manejaban sus comercios con una honradez que hoy se echa de menos.

Hasta entonces, el detallista estafaba a su cliente, si lo hacía, dándole una “libra” de catorce onzas. Pero eran pocos los que incurrían en ello: se habían habituado a tratar con una clientela que era su vecina, y sabían que debían ganarse esa clientela que, antes del racionamiento, podía comprar libremente en cualquier tienda de víveres. Estos viejos pequeños propietarios vivían decentemente, pero ninguno se había enriquecido vendiendo arroz, frijoles, aceite, azúcar y café.

En lugar de Vicente, el hijo cubano de gallego que vendía en una bodega de la calle 22 del Vedado, empezaron a aparecer unos administradores y bodegueros nombrados por la empresa del MINCIN que traían como aporte esencial al comercio cubano la creación de la “libra” de doce onzas que, en ciertos comercios, ahora ha llegado a ser de diez y hasta de ocho.

Paulatinamente, los consumidores empezamos a darnos cuenta de que la Ofensiva Revolucionaria que había querido estatalizarlo todo y hacer total el socialismo, había ido creando una serie de negocios privados sostenidos por el Estado.

Visito con cierta regularidad un establecimiento de pan y dulces en el que habitualmente compro el pan que la familia debe consumir por varios días. Allí, como en otras unidades de la cadena del pan, se comercializa un pan de contextura suave, a 3 pesos la unidad. Resulta más agradable, más fácilmente conservable y de más calidad que el habitual pan de 10 pesos que se vende en la misma cadena, y al que no le ponen la grasa que debe llevar.

La última vez que llegué a la panadería de la que hablo, estaban colocando en los mostradores los panes suaves, pero me pareció enseguida que esos debían tener otro pecio, porque eran casi la mitad del tamaño de los que habitualmente vendían allí. Cuando pregunté, el panadero me informó que esos panes también valían 3 pesos cada uno.

Obviamente, producir uno de esos panes llevaba como mínimo un 40% menos de la harina, la grasa y la levadura que se emplea para hacer el pan con el peso establecido. Si ese cálculo que hice “ojo de buen cubero” se aproxima a la verdad, cuando la panadería vende 100 de esos panes, está empleando en ellos únicamente el 60% de la materia prima que tenía asignada para confeccionarlos. Hay un 40% de materia prima que no se empleó y que los operarios usarán después en producir más de 60 panes que venderán al mismo precio y se embolsarán el importe de la venta. Ellos y el administrador de la unidad que debía chequear el peso del pan que vende.

Así pues, el Estado mantiene el local de la panadería y su equipamiento, la surte de harina, grasa y levadura, paga la electricidad que consume y los salarios del administrador y de todos los trabajadores, que disponen además, fraudulentamente, de un 40% de las ganancias, que se obtienen vendiéndole al pueblo un pan que pesa mucho menos de lo debe pesar. Cualquier pérdida de la panadería –un saco de harina que se eche a perder, por ejemplo– es asumida en su totalidad por el Estado. El neoliberalismo jamás soñó empresas capitalistas con tales ventajas.

Los servicios informativos de la Televisión Cubana trasmiten unos éticos y combativos cortos en los que los usuarios discuten con los detallistas y exigen victoriosamente el peso que pagan.

Esa es una cómoda, injusta y cargante manera de decirle al pueblo que su deber es exigirle al que despacha, porque nadie le exige al administrador que debe vigilar y sancionar al que maltrata o roba a sus clientes. ¿No será que el administrador participa en las ganancias?

Creo que debe pensarse mejor el empleo de esa consigna que aparece a menudo en nuestros medios: tal actividad “es tarea de todos”.

Es importante concienciar a la población sobre temas que son de su interés, y que irán mejor si el pueblo asume su papel en ellos como son, por ejemplo los temas de salud y medio ambiente, pero ello no puede servir para olvidar que toda tarea tiene un responsable que cobra por hacerla: el orden público, la protección a la propiedad colectiva e individual, por ejemplo, no es tarea de todos sino, esencialmente, de la PNR. Cuando decimos que algo es tarea de todos, podemos disolver la responsabilidad de quien verdaderamente la tiene.

Pero volvamos a nuestro tema: la Ofensiva de marzo de 1968.

Actualmente se habla de las “plantillas infladas” en nuestros centros de trabajo. El presidente Raúl Castro ha dicho muy recientemente que los especialistas han calculado que de los millones de trabajadores que cobran sus salarios en las distintas dependencias del Estado cubano, sobra más de un millón.

El proyecto socialista cubano siempre tendió a “poner la carreta delante de los bueyes”. El Estado revolucionario cubano garantizó, desde su misma aparición, pleno empleo al pueblo cubano. Pero debía tenerse en cuenta que muchos de esos puestos de trabajo no tenían la correspondencia en la producción o la actividad en servicios que hacían los que los ocupaban. Se hacía más bienestar social que economía.

Esa tendencia no disminuyó nunca, y sus resultados han hecho crisis varias veces, sin que se fuera nunca al fondo del problema. El país casi se arruinó a raíz de la Ofensiva de marzo de 1968 y de la utópica zafra de 1970, que quiso ser un avance decisivo para conseguir la independencia económica de la nación. La solución a los problemas que entonces se generaron, fue la entrada de Cuba en el C.A.M.E, lo que palió muchas insuficiencias de la economía cubana. Ello, hasta el fin de la URSS y del campo socialista europeo, que nos hizo entrar en el crítico “período especial”.

Nos ha salvado de males mayores, en la última década, la aparición de una Venezuela revolucionaria y del proyecto integrador del ALBA.

Habría que decir, con justicia, que esa tendencia revolucionaria y progresista que se advierte en América Latina, gobiernos de izquierda electos como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Brasil, no habría sido posible sin la existencia y la resistencia de la Revolución Cubana.

Cualquier proyecto progresista y destinado a favorecer los intereses de nuestros pueblos, que había aparecido en esta zona del mundo, había sido implacablemente aplastado por el imperialismo norteamericano, liquidador del proyecto reformista de Árbenz en Guatemala, y del proyecto de la transformación social pacífica, que encabezó en Chile el presidente Salvador Allende. Durante décadas el imperio norteamericano, para mantener sus intereses, promovió y mantuvo las más sangrientas tiranías latinoamericanas, llamaránse sus jefes Somoza, Trujillo, Juan Vicente Gómez, Batista, Pérez Jiménez, Stroessner, Pinochet, Videla, Castelo Branco y un largo etcétera de militares formados en los Estados Unidos e instruidos para asesinar a sus pueblos.

Cuba fue el primer país que enfrentó exitosamente el poder del imperio y ello es algo que ha permitido el cambio que ha generado un proyecto integrador como el ALBA y que, por supuesto, el imperio no le ha perdonado a la Revolución Cubana.

Si se quiere “desinflar” esas plantillas en las que casi todo el aire lo ha puesto la política paternalista del Estado, habrá que permitir que los que pierdan sus improductivos puestos laborales, puedan hacer cualquier actividad que no sea delictiva, porque hacerlos abandonar sus empleos para echarles encima el mar de prohibiciones que existen para realizar cualquier trabajo, mandaría directamente a esa masa a delinquir, porque ese sería la única manera que tendrían para subsistir ellos y sus familias.

Las pequeñas y medianas empresas y el trabajo privado individual son necesarios en la Cuba actual, a pesar de que algunos ven estos resortes como capitalistas, porque pueden explotar en algún grado, trabajo ajeno. Pero tienen una insalvable justificación de existencia: son imprescindibles para el socialismo cubano, que apenas está en construcción y al que hay que redefinir en muchos aspectos. Digo, si el socialismo cubano aspira, como ha dicho el presidente Raúl Castro, a mantenerse de sí y a gastar lo que verdaderamente produce. Al fin y al cabo, es cumplir aspiraciones centrales de nuestros próceres y de nuestra historia. Cuando, en las primeras décadas del siglo XX Rubén Martínez Villena pedía “una carga para matar bribones”, era también

para que la República se mantenga de sí

para cumplir el sueño de mármol de Martí.

El general presidente lo ha dicho de modo terminante:

Sin una economía sólida y dinámica, sin eliminar gastos superfluos y el derroche, no se podría avanzar en la elevación del nivel de vida de la población, ni será posible mantener y mejorar los elevados niveles alcanzados en la educación y la salud que gratuitamente se garantizan a todos los ciudadanos.

Creo que ahora se requiere casi una discusión filosófica, porque los enemigos de las ideas que desarrollo aquí, quieren convertir este asunto en una cuestión principista. Aceptar ese retorno de formas de producción “no socialistas” sería ceder en los principios ante el capitalismo, piensan los que se oponen a la restauración de la mediana y la pequeña empresas privadas. Vamos a discutir ese punto.

El profesor portugués Buenaventura de Souza Santos (Coímbra, 1940), ha sido editado recientemente en Cuba, a raíz de haber obtenido en el pasado año 2006, el Premio de Ensayo “Ezequiel Martínez Estrada”, que concede Casa de las Américas. Su ensayo se titula La universidad del siglo XXI. Pero este acercamiento a la pedagogía y las teorías de la enseñanza, es apenas una faceta en el trabajo de este hombre, auténtico pilar intelectual de la izquierda, con una vasta obra traducida a varios idiomas, sobre epistemología, teoría del derecho, movimientos sociales, y que es uno de los animadores del foro social de Porto Alegre.

Dice el profesor de Souza Santos que una sociedad socialista no es aquella donde todas las relaciones que existen son socialistas sino donde las relaciones socialistas hegemonizan a las demás y las hacen trabajar en la dirección de sus objetivos. ¿Era socialista Cuba entre 1961 y 1968, donde subsistían formas de propiedad privada? Yo diría que sí, e incluso me atrevería a decir que era más socialista que la sociedad cubana actual. No tenía males que sólo aparecieron o se recrudecieron intensamente después del paso en falso que fue la Ofensiva de marzo de 1968.

¿Puede un sistema valerse de mecanismos que no son autóctonamente suyos para avanzar? Creo que sí, definitivamente, como asegura el profesor de Souza.

Sus enemigos de extrema derecha acusan a Barack Obama de impulsar una medida socialista, el referirse a la ley de salud promovida por el mandatario y, aunque con modificaciones, recientemente aprobada por el congreso norteamericano. Y tienen razón.

Esa idea de dar cobertura de salud gratuita a todos los sectores de la población, con independencia de su status económico, es una medida socialista que, sin embargo, no transformará la sociedad capitalista que son los Estados Unidos de América, pero que responde a reclamos que el capitalismo no puede resolver, y que contribuye a la estabilidad del sistema capitalista que es el hegemónico allí.

Hay quienes afirman que, si por ejemplo, tenemos ciudadanos económicamente independientes (y esa independencia siempre sería relativa), no se verían obligados a asistir a un acto convocado por el Estado revolucionario, pero a mí me parece que la Plaza de la Revolución se abarrotaba cuando teníamos trabajadores independientes que, por qué no, pueden y deben ser aliados de nuestra Revolución.

El presidente Raúl Castro lo dijo en el reciente congreso de la UJC:

La unanimidad absoluta generalmente es ficticia y por tanto dañina.

Aspiremos a la presencia en la Plaza de los que lo hagan sinceramente (son la clara mayoría) y convenzamos a los que creamos que debemos y podemos convencer. Creo, además, que si el conjunto de la sociedad empieza a mejorar, ello contribuirá al mejoramiento de la perspectiva ideológica y política de los cubanos.

Si esas plantillas infladas comienzan a desinflarse como la economía lo demanda, para que el dinero circulante de los salarios existentes corresponda a los bienes creados en la producción y los servicios, habrá que darles otras posibilidades a esos trabajadores que tendrían que salir de las nóminas del Estado. No todos querrían o podrían aceptar las opciones prioritarias que, en las circunstancias actuales, el Estado está en condiciones de ofrecer: construcción, agricultura, enseñanza, policía.

Estas nuevas empresas empezarían a ser una alternativa laboral, a cuyos empleos podrían aspirar muchos cubanos.

Obviamente, en el año 2010 es imposible reconstruir lo desmantelado en 1968.

Seguramente ha muerto un importante número entre los que eran entonces medianos y pequeños empresarios o simples trabajadores particulares. Quién sabe cuántos abandonaron el país y cuántos se vieron obligados a encauzar sus vidas de otra manera. Siempre no se puede volver a empezar.

La posibilidad que tenemos no es la de restaurar, porque seguramente, a una buena porción de los que entonces vieron esfumarse sus empresas o talleres, si estuvieran en condición de recibir la oferta, es seguro que les parecería por lo menos irónica.

La posibilidad, ahora, es la de construir.

No descarto ninguna posibilidad a la hora de materializar el proyecto, pero no me gustaría que en ello estuviera en primer plano el dinero aportado por emigrantes, que acaso serían los que más cómodamente estarían en condiciones de colaborar, a través de sus familiares, al establecimiento de estas empresas. No sé tampoco que papel podría desempeñar la inversión extranjera en negocios que trabajarían únicamente con la moneda que gana y gasta el cubano de a pie. Recuerdo, sin embargo, que ETECSA es una empresa mixta que brinda servicios en moneda nacional.

Deben estudiarse todas las propuestas, pero el modo que me parece más justo y que resulta más en concordancia con nuestra historia y nuestra realidad, es la creación de cooperativas nucleadas en torno a una actividad determinada –mecánica, barbería, peluquería y salones de estética, podólogos, cerrajeros, plomeros, electricistas, carpinteros, etcétera– que pudieran convertirse, a corto plazo, en las bases de empresas medianas y pequeñas, a las que habría que ayudar en su despegue hasta que puedan desarrollarse autónomamente y empezar entonces a aportar dividendos a la sociedad en forma de impuestos sobre ingresos, nunca de patentes que se pagan sin que existan ganancias. Esos mecanismos son saboteadores del trabajo por cuenta propia: ya se han probado y han fracasado.

La cooperativa debe llevar una seria contabilidad de gastos e ingresos y pagar sus impuestos con arreglo a las ganancias. Se trata de un impuesto sobre ingresos y no de una cómoda patente que la ONAT establece para ahorrarse el trabajo de calcular efectivamente las cifras de ingreso sobre las que debe cobrarse el impuesto.

En su etapa inicial, el primer objetivo es el resurgir de estas formas de producción y no crearle de entrada obstáculos que más bien, pareciera que pretenden conseguir su fracaso. Hay que darles confianza en que se necesita de su existencia y no que se las alienta hoy para hacerlas desaparecer a la menor oportunidad.

Acaso nuestra dirigencia piense que, hoy por hoy, el Estado cubano no maneja la liquidez suficiente para ayudar a echar adelante estos proyectos. Yo creo que hay que confiar en la probada diligencia del cubano para llevar adelante una empresa que de veras le importe. Esa sería una condición de la que jamás podrían prescindir estos proyectos. Por otra parte, no todas estas cooperativas tendrían que empezar simultáneamente. Pero las que puedan hacerlo, debían comenzar a organizarse lo antes posible.

Habría que privatizar gradualmente el comercio minorista, hasta que los detallistas posean los comercios que regentean, mantengan los establecimientos y contribuyan asimismo, a partir de sus ganancias, a colaborar con el incremento del presupuesto estatal, el presupuesto de todos.

Como organizar estos procesos, debe quedar en manos de nuestros economistas.

Amigos, compañeros: en estas sucesivas monsergas me he sacado del pecho, a lo peor inútilmente, algo que tenía atravesado en él desde hace cuánto tiempo. Le agradezco a mi hermano Silvio Rodríguez, que me ayudó con el puñado de estupendas canciones de Segunda cita. Por ello, no se me ocurre terminar esta serie, sino con unos hermosos versos de ese disco, que acaso expresen lo que los revolucionarios de mi generación seguimos siendo, más de cuarenta años después:

Seguimos aspirantes de lo mismo

que todo niño quiere atesorar:

una mano apretada en el abismo,

la vida como único extremismo

y una pequeña luz para soñar.

338 comentarios:

1 – 200 de 338   Más reciente›   El más reciente»
Iraida dijo...

Voy a leerlo, Silvio, despacito, despacito, para no comentar sin peso. Cuando menos tratar de hacerlo bien.

Y yo que me estaba divirtiendo en la entrada anterior poniendo un video, dos de Guaguanco y Camerata Romeu.

Unknown dijo...

hola gdscks, a mi tambien me hacen falta mas cubanos en este blog ,me gustaria compartir nuestros puntos de vistas,no es q no quieran cuantos no hay q les gustaria venir aqui y decir lo q piensan .q no sea solo alagar a silvio,a veces cunado leo aqui me viene a la mente esta cancion de Silvio

Debo partirme en dos

No se crean que es majadería.
Que nadie se levante aunque me ría.
Hace rato que vengo lidiando con gente
que dice que yo canto cosas indecentes.

Te quiero, mi amor,
no me dejes solo.
No puedo estar sin tí
mira que yo lloro.

¿No ven?, ya soy decente:
me fue fácil.
Que el público se agrupe y que me aclame.
Que se acerquen los niños,
los amantes del ritmo.
Que se queden sentados los intelectuales.
Debo partirme en dos.

Unos dicen que aquí,
otros dicen que allá
y sólo quiero decir,
sólo quiero cantar
y no importa la suerte
que pueda correr
una canción.
Unos dicen que aquí,
otros dicen que allá
y sólo quiero decir,
sólo quiero cantar,
y no importa que luego
me suspendan la función.

Yo también canté en tonos menores.
Yo también padecí de esos dolores.
Yo también parecía cantar como un santo.
Yo también repetí en millones de cantos:

Te quiero, mi amor,
no me dejes solo.
No puedo estar sin tí
mira que yo lloro.

Pero me fui enredando en más asuntos
y aparecieron cosas de este mundo:
«Fusil contra fusil», «La canción de la Trova»;
y «la era pariendo» se puso de moda.
Debo partirme en dos.

Unos dicen que aquí,
otros dicen que allá
y sólo quiero decir,
sólo quiero cantar
y no importa la suerte
que pueda correr
una canción.
Unos dicen que aquí,
otros dicen que allá
y sólo quiero decir,
sólo quiero cantar,
y no importa que luego
me suspendan la función.

Yo quería cantar encapuchado
y después confundirme a vuestro lado
aunque así no tuviera amigos y citas
y algún que otro favor de una chica bonita.
pero,

Te quiero, mi amor,
no me dejes solo.
No puedo estar sin tí
mira que yo lloro.

No voy a repetir ese estribillo.
Algunos ojos miran con mal brillo
y estoy temiendo ahora no ser interpretado:
casi siempre sucede que se piensa algo malo.
Debo partirme en dos.

Unos dicen que aquí,
otros dicen que allá
y sólo quiero decir,
sólo quiero cantar
y no importa la suerte
que pueda correr
una canción.
Unos dicen que aquí,
otros dicen que allá
y sólo quiero decir,
sólo quiero cantar,
y no importa que luego
me suspendan la función

unikornio dijo...

"La cooperativa debe llevar una seria contabilidad de gastos e ingresos y pagar sus impuestos con arreglo a las ganancias. Se trata de un impuesto sobre ingresos..."

Inflamos los gastos y facturamos menos ingresos, por lo que pagamos menos impuestos...
Aparece el fraude fiscal, dificil de controlar.
Muxu bat!

Mónica dijo...

Silvio, te agradezco la posibilidad de enterarme de una fuente para mí confiable de la realidad de la isla. Si viera opiniones como esta en los medios de este otro lado, no confiaría y entonces no me servirían. De todos modos, enterarme no significa más que eso,sentirme un poco mas cerca, porque no me creo con elementos para opinar, ni creo que mi opinión aportara nada.
En cuanto a lo que si me concierne, coincido con el artículo en que la presencia de una tendencia progresista en América latina no sería posible sin la existencia de Cuba, pero discrepo con el autor en que no haya incluído al gobierno peronista de Cristina Fernandez de Kirchner como uno de los gobiernos progresistas de América. Este gobierno no proviene de un partido de izquierda como Lula, Mugica o Evo, pero es respetado y considerado por todos ellos como un gobierno hermano que ademas preside Unasur .El comentario no es para discrepar, solo para ofrecer mi aporte en la parte que sí conozco.

paloma dijo...

Silvio:
( y me saco las plumas para hablarte esta vez )
En realidad son muchas las veces,que quiero opinar sobre tu Cuba,pero no me atrevo, leo lo tuyo, lo de Iraida, los debates, y claro que ya tengo mi posición en el tema.
Los que algo tenemos que ver con la economía, somos de rápidos opinar... pero en este caso no me atrevo. MI economía es sólo de libros..
Existen fórmulas que llevan a un cambio exitoso, pero no siempre el fin justifica los medios..y también están los de formulas totalmente viables y sencillas, que tal vez por serlo, en este mundo mierda, no son viables.

Sigo sin atreverme....

Gracias por este material,lo imprimiré y leeré nuevamente esta noche, ya estando mas tranquila..

Yo, Fabiana, agradezco esto.
En cambio Paloma..... ella anda por ahi..
volando... siempre volando,,
Un beso querido Silvio.♥

Tu amiga Catalina acaba de declararse vegetariana... en el país de la carne, se niega a comerla...

@manuhel dijo...

Feliz sábado a quienes vengan a compartir momentos agradables por acá!!!

mariela dijo...

Silvio:
esto no es un comentario de tu entrada pero creo que tiene mucho que ver es una respuesta que había hecho para mis Amigos Iraida Y Belcross, muy sencilla por cierto, por lo pronto aquí esta y como dijo Iraida voy a leer detenidamente y aver que mas puedo decir.

Queridos amigos Belcross y Iraida

Si pregunte lo de las inversiones es por que no conozco como funciona y me preguntaba como seria.
pensando que en mi país los gobiernos siempre estan compitiendo con los otros países para atraer inversiones y les otorgan muchas ventajas,sin importar que eso perjudique a la población( Dañan el medio ambiente,y pocas restricciones) y el inversionista se queda con el que mas beneficios obtenga, es una competencia.

entonces le pregunte a mi esposo que es cubano (mi hija es cubana mexicana estadounidense je,je) y efectiva mente me dijo que el había trabajado en una empresa argentina, le pregunte por los salarios y dijo que eran muy malos y que por eso los trabajadores no eran productivos y que además se llevaban la materia prima para venderla y así compensar el salario,lo que hacia que las empresas se fueran.

Después, pensé que Cuba tiene una gran ventaja, con respecto a los demás países tercermundistas gracias la revolución.

En el capitalismo aparte de la mano de obra barata, lo que genera ganancias es el personal calificado y Cuba lo tiene, y además pues la industria turística es algo atractivo para los inversionistas,

Quiero aclarar, que lo mio solo es análisis y uno muy personal y muy loco, no podría ser de otra manera.
Si creo que me aventure al decir que no es posible el capitalismo en un mundo capitalista, tal ves si, la innovación es valiosisima eso le generaría a cuba muy buenas entradas de capital, que servirían para cubrir todos los servicios sociales y además pagar un buen salario.

por otro lado sigo pensando que las desigualdad no dejara de existir puesto que somos seres egoístas en esencia.
La esencia del hombre es algo que construye a sí misma ,"La existencia precede a la esencia " o la historia. ningún ser humano nace listo, pero el hombre es, en esencia , un producto del ambiente en que vive , que es construido a partir de sus relaciones sociales.
No me gusta discutir. prefiero escuchar aprender y desechar, no intento convencer a nadie solo trato de informarme y razonar e la medida de mis posibilidades.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Damian dijo...

Estoy de acuerdo, pienso que los extremos no son buenos para una sociedad. Hay que encontrar ese tan dificil punto de equilibrio. El Estado no debe tomar control de todo, pero tampoco se debe permitir que un sistema como el neoliberalismo anule la funcion que tiene el Estado (la de supervisar),porque pienso que esta es la intencion que se esconde detras de este sistema, la de despejar el terreno para que un grupo de vivillos ambiciosos, avaros, inescrupulosos y por demas, alimenten su imperio a costa del hambre de los pueblos. Pero bueno estoy de acuerdo, el Estado se debe al Pueblo y no el Pueblo al Estado, el Pueblo es la escencia de todo lo que surge de una sociedad, el Estado, la milicia, organismos policiales, etc, no lo olvidemos, el Pueblo es la unica fuente de poder de un Nacion. Para terminar y cambiando de tema......¡¡¡ que temazo Dias y Flores por Dios !!!, saludos gente, GRANDE SILVIO.

@manuhel dijo...

Cito: "Habría que decir, con justicia, que esa tendencia revolucionaria y progresista que se advierte en América Latina, gobiernos de izquierda electos como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Brasil, no habría sido posible sin la existencia y la resistencia de la Revolución Cubana..."

Discrepo de eso, aunque nunca me ha pertenecido la verdad.

Hablo de Venezuela, de donde soy y desde donde vivo.

En Venezuela se han hecho infinidad de análisis del porque de la llegada de "Chávez" a la Presidencia. Ninguno coincide con esta hipótesis.

Incluso hay libros de gente tanto adepta a Chávez como opositores.

Por ahora me viene uno a la mente, el mas laureado en el tema; que se llama:

"¿Quién inventó a Chávez?"

Tal vez Chávez haya estado influenciado por Fidel, pero no la mayoría de la inmensa masa que voto por el.

El venezolano común, desde la caida de Pérez Jímenez, en el año 1958; era adeco o copeyano, ambos partidos de derecha.

Y el efecto Chávez se da, por el problema social exagerado existente en el País.

La corrupción desbordada y la impunidad ahogaron al pueblo, quien vio en Chávez una salvación.

Chávez antes de ganar la Presidencia por primera vez, nunca se tildó abiertamente de izquierda.

Se cuidó mucho de eso.

Iraida dijo...

Por el momento y de acuerdo a este reporte del corresponsal en La Habana de Progreso Semanal, pues ya se estan preparando para la propuesta de propiedad, cooperativa, empresas cooperativas.

Gobierno de la capital y Mondragón
Friday, 18 June 2010 14:16 Manuel Alberto Ramy Share |.Omar Everleny Pérez: "es el momento de mayores discusiones teóricas" sobre lo que va a pasar en el futúro".


Por Manuel Alberto Ramy


La Habana, 18/06/2010. Radio Progreso Alternativa (RPA). El gobierno de la Ciudad de La Habana está conociendo de primera mano las experiencias del del grupo Mondragón Corporación Cooperativa del país Vasco. Dirigentes de Mondragón se encuentran en La Habana y están brindando las experiencias de una modalidad de administración y de propiedad a los dirigentes habaneros.
La noticia fue brindada por Omar Everleny Pérez, economista del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), durante la rueda de prensa celebrada previo al panel que sobre Economía y sociedad debatiran los participantes en Xma Semana Social Católica que se viene celebrando en la capital.
Everleny Pérez agregó que ya se han sostenido sesiones de trabajo con representantes de Mondragón, lo cual es un hecho novedoso pues "nunca se había pensado que empresas estatales estudiaran formas de propiedad cooperativa".
"Se están aceptando otras formas de propiedad que no habían estado presentes en el discurso público" anteriormente, dijo el economista cubano.
La Ciudad de La Habana tiene como patrimonio y administra decenas de pequeñas y medianas empresas y, al parecer, aspira a integrarlas a nuevas formas de propiedad y de gestión.


Mondragón, fundada el pasado siglo en el país vasco a partir de una cooperativa de consumo, es hoy una corporación cooperativa que, formada por 200 empresas en las que trabajan unos 70 mil españoles, y cuenta con fabricas de equipos doméstico, tiendas y bancos, ha devenido el primer grupo empresarial vasco.

paloma dijo...

Manuhel:

De los presidentes que nombraste, Lula, fué quien dijo :

"Cuando entré en el Gobierno, Brasil no tenía crédito, no tenía capital de trabajo, ni financiación, ni distribución de la renta. ¿Qué coño de capitalismo era ese? Un capitalismo sin capital. Resolví entonces que era preciso primero construir el capitalismo para después hacer el socialismo; hay que tener qué distribuir antes de hacerlo. Si el país no tiene nada, no hay nada que distribuir".

Creo que por ahí empieza todo..

@manuhel dijo...

Cito: "Durante décadas el imperio norteamericano, para mantener sus intereses, promovió y mantuvo las más sangrientas tiranías latinoamericanas, llamaránse sus jefes Somoza, Trujillo, Juan Vicente Gómez, Batista, Pérez Jiménez... militares formados en los Estados Unidos e instruidos para asesinar a sus pueblos..."

Saben que el Presidente Chávez era admirador del Dictador Pérez Jímenez.

Fue a España a entrevistarse con el, antes de ganar la Presidencia.

Y recientemente lo halagó nuevamente en cadena nacional.

Tal vez sea porque ambos fueron militares!!!

mariela dijo...

DEFINICION DE ECOMOMIA MIXTA:
A pesar que no hay una definición estricta de lo que una economía mixta es ya sea en inglés[1] o en castellano[2] (las definiciones varían de acuerdo al aspecto que diferentes autores consideran central) hay un acuerdo general que es un sistema económico que incorpora elementos de más que un solo modelo o propuesta general acerca de la economía. Esto, en la práctica político-económica, significa un sistema que presenta elementos tanto del capitalismo como del socialismo, por ejemplo, tanto propiedad privada como propiedad comunitaria o social (generalmente estatal) o busca combinar elementos del mercado libre con elementos de control estatal sobre la economía, que bien pueden incluir intervención por razones de bienestar social o asuntos del medio ambiente, etc..

me vino a la mente esta clase de economía ustedes que opinan?

@manuhel dijo...

Así es Paloma, yo también creo que ese sería un buen punto de inicio.

Táctica y Estrategia.

El análisis en sí del profesor Guillermo R.R me parece excelente.

Desde su agudo punto de vista, análiza y desnuda realidades que otros no se atreven, por temor a ser malentendidos o peor aun, por temor a ser juzgados.

A quienes tienen temor de ser juzgados habría que ponerles por 1000 horas de ser necesario, la canción que dice:

"Pobre del cantor que no halle el modo
de tener bien seguro su proceder con todos.
Pobre del cantor que no se imponga
con su canción de gloria, con embarres y lodos.
Pobre del cantor de nuestros días
que no arriesgue su cuerda
por no arriesgar su vida."

mariela dijo...

Bueno si los economistas cubanos, creen que pueden ser auto suficientes ,por algo sera que quieren, hacer crecer la economía por medio de la de servicios.

pero seria buena idea, que se especializaran en innovacion tecnologica ya que en estos tiempos es lo que lleva a flote el mercado.

Y no creo que se muy complicado los cubanos inventan de todo, aun tienen refrigeradores de los 50 y carros y tanta cosa, jeje.

además actualmente hasta niños de 12 anos han inventado herramientas en el interne que les a generado fortunas con la pura patente.

@manuhel dijo...

Silvio dice: "Yo no sólo comparto los puntos de vista de Guillermo, que creo muy revolucionarios: estoy convencido de que este análisis es cardinal para quien desee profundizar en la realidad cubana."

Que bueno es leer esta opinión de Silvio.

Las verdades hay que decirlas, aunque duelan. De no ser así, podríamos ser indirectamente tíldados de traidor.

Nuestro Padre Simón Bolívar, filosofeando dijo: "Respecto a la amistad, tengo a mi corazón dividido en 2. Una mitad es un templo y la otra mitad es un tribunal".

Un templo para mostrarle fidelidad y un tribunal para juzgar sus accionar.

Así debe ser la perfecta amistad. Aquella que te apoya, pero que es capaz de cuestionarte cuando algo que haces no luce bien...

paloma dijo...

Mariela:
Es difícil definir la economía mixta.

Noruega dice tenerla, y China También.
A partir de allí arrancaríamos con el debate.

mariela dijo...

gdscks:
es verdad que nadie conoce mejor la realidad de cuba mas que los que han vivido en ella, pero creo que los demás también podemos dar puntos de vista en base a la información que Silvio o ustedes mismos nos proporcionen.

y no solo os gusta hablar de politica, también queremos convivir y hablar de muchos otros temas.

mariela dijo...

OH, si, ciertamente la mayoría de los paises del mundo tienen algo de mixto.seria cuestión de modelar una economía mixta en base a los propósitos de cada país.

paloma dijo...

Manuhel:

No me cite a Bolivar, que yo arranco con San Martín y terminamos a las patadas....jajajajaja

Iraida dijo...

Ninguna duda sobre la necesidad de volver a las empresas pequeñas y privadas en primer termino, y la formacion de cooperativas que propone. Me parece que, en este ultimo caso, juega un papel la falta de capital, tienen que asociarse necesariamente. No hay que esperar inversiones extranjeras para esas pequeñas empresas que operaran en moneda nacional. No se porqué razon duda Guillermo en que no haya aporte, para pequeños negocios de cubanos radicados en el extranjero canalizados en muchos casos a sus familiares, que es mejor que enviar remesas para ayudar a su manentuncion indefinidamente y mientras se puede. . Un pensamiento de un conservador que aprecio es que hay que "enseñar a pescar" en lugar de darles el pescado.

Iraida dijo...

Sigo:

Necesidad de contabilidad, indudablemente. Nunca sera ideal. Ni aqui lo es siquiera, en Estados UnidOS , a la hora de reportar los ingresos para el pago de impuestos anuales hay fraude (me cuentan). Tambien hay corrupcion, robo directamente en las empresas detallistas. Y almacenes mayoristas, me cuentan, aunque no salga a menudo o nunca en la prensa. Pero siempre habria mas control o autocontrol en Cuba implantandose la contabilidad. Y auditoria,cosa que fue eliminada, lo se. Y esos contadores, al menos en mi empresa, Banco Nacional, entonces, fueron los primeros en apoyarla. Pero bueno, agua pasada no mueve molino, ahora la cosa es volver a empezar, aunque hayan muerto los propietarios de antes.

Guillermo, no se quien podria ser. ACTUALMENTE, o quienes, para oponerse a la pequeña y mediana empresa argumentaran el "llenar la Plaza" por quienes no sean economicamente independientes. A lo que yo recuerdo, en aquellos tiempos, el argumento era otro: que podian contribuir al apoyo economico a la contrarrevolucion que se gestaba desde aca, EU, o que se volvieran mas facilmente parte de ella. Fueron tiempos muy dificiles en que continuaban los sabotajes a la economia, cañaverales, etc. Es dificil determinar o concluir sobre lo que hubiera sido mas correcto, -o en que grado la estatizacion o no,por falta de elementos que solo manejaba la contrainteligencia cubana. Lo que si creo que esa situacion de acoso contribuyo o en algo influyo a esa estatizacion generalizada. No hay que olvidar que los otros paises socialistas que Ud, mencionan no tenian a 90 millas la potencia mas poderosa del planeta, eso cuenta tambien, y a veces no lo aquilatamos. Con esto no pretendo justificar el pasado, pero tambien hay que pensar sobre eso.

No se si el argumento tuviera tanto peso, realidad, pero algo si me preocupa: juzgar sin amarguras aquellos tiempos, medidas, equivocadas o no, sin quitarle a los dirigentes de la revolucion el merito de haber sobrepasado aquellos tiempos, sin restarle autoridad moral y apoyo, porque ahora...mas que nunca, para que se produzcan los cambios, es necesaria una direccion respetada y fuerte. Pienso mucho y quizas me limita lo ocurrido en las otras sociedades socialistas -o asi llamada con los cambios de palo pa' rumba. En la propia URSS, un desenlace que no habria tenido que ser tan dramatico, (aunque se han dado pasos atras posteriormente) , donde empeoro la situacion de los mas humildes, y sigue asi, es la realidad.

No veo, Guillermo, tan ideal como Ud. lo que hacian antes los detallistas sobre el peso en las libras por parte de los detallistas. burocracia innecesaria. Tiene eso si que restablecerse la responsabilidad individual, y, TAMBIEN , la exigencia individual por parte del cliente, asi se hacia antes (RECUERDO A MI VIEJA, EN ESO) , a lo que recuerdo de pequeña. La policia, seguira existiendo, como hasta ahora, no?

Se dice que el proceso es lento pero tampoco es facil señores si se asume que el pais esta falto de divisas para importar. Estoy pensando en los comerciantes mayoristas, almacenistas importadores, etc. En tales condiciones dificilmente no se de el robo. Las desigualdades traen eso, robo, tambien del lado de aca, fijese Ud. aunque no sea al nivel generalizado que parece haber alla.

Bueno, estas son solamente mis opiniones, movidas por un absoluto desinteres material en los resultados, pero no duden de que si por mi amor a Cuba, y por amar aun ese sueño de una sociedad mejor en el futuro. Y para finalizar, le doy toda la razon en cuanto a que esos años que precedieron a la ofensiva del 68 fueron tan o mas socialistas que los siguientes, pero tampoco hay que olvidar que, cuando el sacrificio se prolonga, se producen las deserciones, la desesperanza.

@manuhel dijo...

jeje Paloma.

Imposible para mi no citar a Bolívar o a Jesús, quien dijo una vez: "Amense los unos a los otros como yo les he amado"

Ese lema es Socialista por donde se le entre.

san Martín tambien hizo y dijo muchas cosas interesantes, lo cual sería el cuento de nhunca acabar.

Entonces mejor citemos a Silvio:

"Te doy una canción y hago un discurso
sobre mi derecho a hablar,
te doy una canción
con mis dos manos
con las mismas de amar..."

paloma dijo...

Iradia, estoy de acuerdo. Será porque también hay que ver cómo funcionaron las cooperativas en el mundo, y Cuba no está fuera de el.
Son muy pocos los casos con resultados positivos. Basar una económia en cooperativas, me parece casi utópico.

paloma dijo...

jajajaja..Manuhel, lejos estoy de la pelea.
Cada cual le debe la libertad y la patria al que se la dió.

Iraida dijo...

gdscks y Mariela. Tiene razon esta en que no necesariamente hay que ser cubano para opinar, incluso, los cubanos no coincidimos, unos ven una realidad; otros, otra. Mucho depende de las inclinaciones ideologicas o politicas que se tengan. En conclusion, cuál camino se considera mejor, y varias otras cosas. Mi opinion.

@manuhel dijo...

A quien pueda interesar:

El cantautor cubano Silvio Rodríguez viajará la próxima semana a Colombia para participar en un congreso iberoamericano de cultura dedicado a la música, tras 15 años de no visitar el país sudamericano, según anunció este viernes a su regreso de una gira por Estados Unidos.

"Dentro de tres días me voy para Medellín", declaró Rodríguez a la estatal Radio Rebelde, al confirmar su asistencia al III Congreso Iberoamericano de Cultura, que se desarrollará del 1 al 5 de julio en esa ciudad colombiana.

Rodríguez, de 63 años, estuvo en Colombia por última vez en 1995 cuando participó como jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, invitado por el Premio Nobel de Literatura, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y ofreció dos conciertos en Bogotá.

En su más reciente álbum, "Segunda Cita", lanzado en marzo pasado, el trovador dedica a García Márquez el tema "San Petersburgo", basada en un argumento que, según explicó, le "regaló" el autor de "Cien años de soledad".

"Era sobre una novia abandonada. Nunca lo usé y años después lo vi infiltrado en una de sus novelas", explicó entonces el trovador, al precisar que la canción, que "parece un cuento de (el poeta ruso, Alexander) Pushkin", "tiene un bello contrapunto de clarinete".

Autor de más de 300 canciones grabadas -otras 1.000 sin registrar-, Rodríguez concluyó el miércoles en Orlando su primera gira por Estados Unidos, después de 30 años en que no cantaba en ese país porque Washington le denegaba la visa.

Fue "largo", pero "muy interesante (...) Creo que hicimos un buen trabajo y nos sentimos bien de haberlo hecho", comentó Rodríguez, en referencia al periplo que incluyó dos conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York y presentaciones en Washington, San Francisco y Los Ángeles.

El trovador se mostró satisfecho por haber visitado "Estados Unidos después de 30 años" y "ver a muchas personas que hacía tiempo no veía".

Iraida dijo...

Mariela una aclaracion. Tambien se estan autorizando y existen en Cuba, economias no mixtas, sin participacion del estado cubano.

O, sea, que hace rato (desde los primeros 90 ante la caida de la URSS y otros paises socialistas) se dicto ley al respecto y empezaron las inversiones capitalistas, De modo que el pais ESTA CAMBIANDO hace buen rato, por donde primero ( a mi juicio) habia que empezar.

Lo del salario bajo como motivo de robo que te explica tu esposo es relativo pues en Cuba lo que aqui para el nivel de este pais, USA, podria ser bajo salario alla no lo es, dependiendo entonces mas bien del costo de la vida y PARIDAD (conoces el concepto) no se si lo menciono bien.
Nadie desconoce las dificultades materiales en Cuba, pero es ridiculo, y hasta indignante la manera en que aqui, economistas, y otros, te dicen que el salario en Cuba de un medico es alrededor de 30 o cuarenta dolares y de otros pues menos. Manipulacion descarada se puede llamar. Porque alla, por ejemplo, no se pagan 1000 dolares o mas de renta por un apartemento de uno o dos dormitorios, segun la zona. En fin mucho podria hablarse sobre eso.

paloma dijo...

Ay... Ud sepan disculparme...

las palomas no estamos en cosas terrenales, y yo me he prendido en comentarios que ni siquiera entiendo...es mas, creo que es todo consecuencia de una medicación que me han dado para bajar la inflamación de la cirujía.

Aleteos felices a todos los comentarios, que se hacen desde el corazón , aleteos mas felices aún para los que pueden dialogar desde el respeto aún teniendo opiniones diferentes ..

Sigo volando... he bajado unos temas que me pasó Iraida e iré a mover mis caderas..

y luego a la peluquería pintaré mis alas celestes para esperar el partido con Mexico ... esos temas sí son importantes...
Besos a todos....

Iraida dijo...

Por supuesto, la existencia de la pequeña y mediana empresa podria ayudar mucho a mejorar la situacion economica en Cuba tambien. Sabido es que aqui, usa, incluso, es la que mayor empleos crea, y resuelve particularmente servicios que es uno de los problemas cubanos que menciona el trabajo de Guillermo que nos trajo Silvio.

Iraida dijo...

Lo que mas me preocupa y veo mas complejo es el problema de la agricultura, la alimentacion de la poblacion para que tenga acceso a productos acorde a los salarios.

@manuhel dijo...

Paloma, jamas pelearía contigo.

Antes que pelearte, prefiero fotografiarte.

Sabes que tengo la manía de fotografiar las palomas, en cuanta Plaza Bolívar me las encuentro.

Tengo fotos, muchas fotos, de muchas palomas, en muchas plazas!!!

paloma dijo...

Ay manuhel !!... entoncés migraré para allá, y haré mi mido en la plaza Bol... bueno, Ud. me entiende..
Aquí, en Buenos Aires, se está tratando una ley para exterminarnos, ya que dicen que somos plaga...

@manuhel dijo...

Bienvenida seas Paloma!!!

Aquí será un placer tenerte, fotografiarte y sobre todo escucharte arrullar con ese acentico argentino!!!

Iraida dijo...

MARIELA:

Te envio este link (por si estas interesada, aunque si economista te interesara y aprenderas, aprenderemos) para el asunto de las inversiones. Monografia, me parece bien, ademas cita las fuentes en Cuba, las leyes.
No es necesario ser economista para entenderlo aunque medianamente.

http://www.monografias.com/trabajos26/ley-inversiones-cuba/ley-inversiones-cuba.shtml#legisl

unikornio dijo...

Y también me pregunto..
¿Quién marcaría el precio de venta de los productos o servicios de esas cooperativas?
El propio cooperativista, el Estado...quién?
Uffffffffff!!! !Qué complicado!
Agurrak!!!

mariela dijo...

Muchas Gracias Iraida ya deporsi contigo aprendo muchisimo creo que he visitado antes esa web solo que no en temas de Cuba pero voy a revisar, muchas gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

Hola Sivio, y familiares, hermanas mayores y menores, hermanos:

Una entrada así de larga, merece algo más de mis cien torpes palabras habituales(pido perdón con una rodilla en el suelo).

El águila entra al cajón de bateo:
"Se hace más bienestar social que economía". Cierto que las matemáticas algún día deben reventar. No se puede dar todo sin mirar que para pasado mañana no quedará nada.

"Que las relaciones socialistas hagan trabajar a las demás hacia sus objetivos". Eso suena a esa frase de "la utilidad de lo diverso". Yo utilizo a mi amigo rico para que me compre libros...¿no?, es un supón... y él me utiliza para que yo lo introduzca en el universo.

"En el filo de una navaja", así vive Cuba, como dijo Raúl no hace mucho. Yo creo que en el filo de la navaja, tomar decisiones al filo de la navaja, no ha de ser algo sencillo. Acabar con el derroche, crear nuevas organizaciones, sí. ¿Quién no puede estar de acuerdo con el fin del derroche?

"Un país montado sobre la tecnológía norteamericana, desde la electricidad, hasta las cocinas" pues sí, así vive el tercermundo que es mi país: México.

"Cuando decimos que algo es tarea de todos, podemos disolver la responsabilidad de queien verdaderamente la tiene" pues sí, como con el cambio climático, la culpa es de todos y de nadie. Y sin embargo, es necesario, desde cuidar nuestra alimentación para prevenir enfermedades, hasta no tirar basura en la calle, por ejemplo.

Y como ya dijiste Silvio, hay que perfeccionar lo que se pueda...
sin olvidar el dedo del imperio más poderoso que haya existido sobre ustedes...
sin olvidar que todos debemos hacer algo desde nuestros países tercermundistas para que pronto cada uno de nosotros sea el presidente de su país y se una al ALBA de inmediato...
Lo que no entendí fue para qué PARA QUÉ, Guillermo, nos recuerda la importancia de la Revolución Cubana.
Nadie ignora acá que ustedes mantienen la poca humana dignidad que le queda al mundo...ustedes la inspiración...ustedes el justo principio que brilla desde el fondo de una cueva...

Pero, ya sabés Silvio, ya sabe todo el mundo, que yo no sé nada de nada. Nadie debe creerme.

Iraida dijo...

Lo que yo entiendo, unicornio, es que seran los propios cooperativistas. Son dueños en colectivo, luego tienen que fijar sus precios, de acuerdo a sus costos, de ahi que deban llevar libros de contabilidad.

A mi, lo que mas me preocupa son los almacenes mayoristas, a donde ellos deben acudir para sus suministros o materias primas.

¿Seran privados, estatales, cual seria la eficiencia.? Y las divisas que requeriran para los productos de importacion.

mariela dijo...

Pero estoy aquí de contrabando me voy corriendo nos vemos en la noche.

Anónimo dijo...

Imaginemos a un hombre que quiere escalar una montaña muy alta, muy escarpada y todavía inexplorada. Supongamos que, tras superar dificultades y peligros inauditos, logra ascender mucho más alto que cualquiera de sus predecesores, aunque sin alcanzar la cumbre. Se encuentra ahora en una situación en que no sólo es difícil y peligroso, sino simplemente imposible, seguir avanzando en la dirección elegida. Se ve obligado a volverse y descender para hallar un nuevo camino que, aunque más tedioso quizás, le dará la oportunidad de alcanzar la cumbre. Pero el descenso desde esa altura hasta entonces nunca alcanzada en la que se encontraba nuestro hombre implica más peligros y dificultades que el ascenso. Es más fácil resbalar en el descenso, más difícil observar el lugar en el que se apoya el pie. En el descenso no reina ya la misma exaltación que cuando se ascendía y se avanzaba directamente hacia el objetivo.

Iraida dijo...

Paloma:

Claro que la economia no puede basarse exclusivamente en las propiedades cooperativas pequeñas empresas.

Ahora no se si se fijaron en el reporte de prensa traje, completo, aunque pequeño que se titula, El gobierno capitalino y Mondragon, refieriendose el primero a la capital de Cuba, Habana y por Mondragon una empresa que surgio del cooperativismo en el pais vasco y hoy es lo mas fuerte y extendido segun ese reporte. Y estan dando seminarios a funcionarios de pequeñas empresas que ACTUALMENTE son estatales, supongo con toda logica. Pienso.

Anónimo dijo...

Es necesario atarse una cuerda en torno del cuerpo; se pierden horas cavando la roca con la piqueta para poder sujetar la cuerda. Hay que moverse a paso de tortuga y siempre hacia abajo, alejándose cada vez más del objetivo, sin saber si al final del peligroso y torturante descenso espera otro camino pleno de esperanzas, por el cual se podrá ascender nuevamente hacia la cumbre con mayor seguridad y rapidez, sin dar rodeos.
¿No es natural que un hombre en esa situación tenga instantes de desaliento, pese a la enorme altura alcanzada? Y sin duda esos instantes serán más numerosos y más difíciles de superar cuando, desde abajo, le lleguen las voces de quienes a segura distancia sólo observan. Desde abajo llegan las voces: "¡En cualquier momento se despeñarán, y lo tienen merecido!"
Por fortuna, quien está en la situación del alpinista de nuestro ejemplo no alcanza a oír las voces; si no, sentiría náuseas. Y es sabido que las náuseas no contribuyen a mantener la cabeza despejada y los pies firmes, sobre todo en LAS GRANDES ALTURAS.

Eso es lo que dijo Mi-en-leh, según Bertolt Brecht.

Iraida dijo...

Pero hay que intentarlo, aguila. El nuevo ascenso, mi opinion. Se puede mantener grandes empresas como estatales mas propiedad mixta y apuntar al socialismo. Aunque no sabemos exactamente con lo que cuenta Cuba en materia economica. Aunque se estan dando, cuentan, muchas inversiones extranjeras, que pudieran ayudar a seguir campeando la situacion. No se, deben hablar otros aqui que esten alla.

Creo ver los peligros, el tratar de imponerle un cambio hacia el sistema capitalista. Y la lentitud, no, sino velocidad en los cambios. Imponerle condiciones, porque aqui hay quien ha hasta afirmado que Obama ha ofrecido cosas, dado pasos...que le toca a Cuba el siguiente paso, mentira, pero convenientemente olvida o no sabe y, por tanto, actua irresponsablemente en tal caso que SIEMPRE, EL Y LA SECRETARIA DE ESTADO CONDICIONAN ANTES PASOS ACEPTABLES POR PARTE DE CUBa, SIEMPRE APUNTANDO AL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA CAPITALISTA. eS UN PREREQUISITO.

Fijense como el caballo de batalla es siempre la famosa Declaracion de Derechos Humanos, que, si se estudian sus treinta puntos, no es otra cosa que establecer una democracia representativa.

Nadie se extrañe entonces de que, por parte del gobierno de Cuba, se pida alguna garantia por parte del gobierno de Cuba, de manera que le permita continuar con su objetivo de no volver al capitalismo, exactamente.

Lennon dijo...

Silvio:

Cambiando de tema. Para mi, "Trovador antiguo" es la segunda canción que mas me gusta de su ultimo disco "Segunda Cita". La primera es precisamente "Segunda cita" que tiene una melodía muy bella, y por su puesto la letra. Pero esta de "Trovador antiguo" tiene un gran sentido filosófico y personal. Si es posible, porque no quiero que por mi culpa se rompa la magia de la poesía que es que cada uno interprete a su forma los textos, podría comentar algo sobre la estrofa:(y pone el pie en el caracol?, etc).

"El nuevo trovador antiguo
se acerca a la procesión.
Le dice adiós al mundo ambiguo
y pone pie en el caracol.
Escena sucedida tanto,
anónimo el compositor.
El horizonte es el espanto;
la miniatura, el amor."

Disculpe la osadía en preguntar.

Aquí reproduzco la letra de esta bella canción:

Trovador antiguo
(Silvio Rodríguez)

Sin brillantes conclusiones
ni versículos de fuego;
sin palabras que hagan juego
con grandes decoraciones;
sin humos o presunciones,
más bien con talante exiguo
me declaro trovador antiguo.

Soy de donde los patriotas
daban nombres a las calles.
Soy de un río, soy de un valle
y de una familia rota.
Soy de un pueblo en bancarrota,
de un San Antonio fiestero
donde hoy sólo el viento sopla entero.

El nuevo trovador antiguo
se acerca a la procesión.
Le dice adiós al mundo ambiguo
y pone pie en el caracol.
Escena sucedida tanto,
anónimo el compositor.
El horizonte es el espanto;
la miniatura, el amor.

También nací en Centrohabana,
rumba de supervivencia,
son de perdida inocencia
en clamor de pena urbana;
venerable afrocubana
de existencia fabulosa,
hembra sobrenatural y diosa.

Recorriendo sus esquinas
vuelvo a sentir la fragancia
de una calle de mi infancia
barrial y capitalina:
San Miguel, ángel en ruinas
de inmaculada bandera,
luz vitral de mi canción primera.

El nuevo trovador antiguo
se alinea con la procesión.
Le dice adiós al mundo ambiguo
y pone pie en el caracol.
Escena sucedida tanto,
anónimo el compositor.
El horizonte es el espanto;
la miniatura, el amor.

Ahora soy de la memoria,
ahora pertenezco al viento;
otro dirá en su momento
si fui más pena que gloria.
Lo que fue nuevo es historia
y lo que nace alza vuelo
con el sueño de tocar el cielo.

Partero fui de un futuro
escurridizo, inasible,
seguramente posible
si no le ponemos muros.
El amor es el más puro
néctar contra la tristeza.
Bienvenida su naturaleza.
(2008)

Iraida dijo...

Esta bueno, aguila, pero habria de algun modo que tener las cuentas economicas exactas de lo que sucede en Cuba.

Nos vemos luego, familia.

Iraida dijo...

Jacinto:

Ya me iba, pero como cambiar el tema que precisamente mas he visto que toca: el de la problematica cubana?

Saludos

Iraida dijo...

Bueno, me voy sin esperar respuesta, y participare en CUANTO TRATEN EL TEMA QUE SE RELACIONA CON LA ENTRADA DE SILVIO.

No es por capricho, pero el tema es dificil, complejo y requiere dedicacion.

Unknown dijo...

Esta muy bueno esto q escribio Guillermo ,es un analisis muy realista de nuetra realidad cubana.
Hace ya varios anos q hemos caido a mi juicio en el mismo error cuando la URSS y la existencia del CAME,hoy con el ALBA y Venezuela,no me opongo a esto ,es maravilloso la colabaracion entre hermanos, con lo q no estoy de acuerdo es con la postura comoda q al igual q hizo anos atras hoy hace nuestro gobierno el cual ha descuidado su economia , por como decimos en Cuba ahora tenemos otra teta(venezuela) pa alimentarnos,antes la URSS.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lennon dijo...

Iraida:

Con el mayor respeto. Creo que tengo el libre albedrío de tocar el tema en el momento que estime oportuno. Siempre tendré la oportunidad de hacerlo pero créame que cuando lo hago no soy el primero y tampoco lo hago a la ligera.
Claro que es un asunto complejo y yo he dado mis puntos de vista, y con respeto creo yo. Aparte de escribir ese post dirigido a Silvio, sin dobleces, ni mala fe, ni segundas lecturas, sino humildemente y con la honradez que puedo; creo que merecemos también un poco de variación en los temas. Al final todos somos admiradores y fans de sus canciones y hoy:
"Yo vine para preguntar
flor y reflujo
Soy de la rosa y de la mar
como el escaramujo"

Gracias por su sugerencia.

Daniel dijo...

Hola amigos terrenales y aereos (es por Paloma), les escribo del costadito del centro del mundo,en especifico de mi querida Salinas y sus ballenas en temporada fria (Si a esto se le puede decir frio ,20 grados es frio para un Ecuatoriano costeño )
Veo con mucha atención la altura de la discusión, me cuesta ingresar en la tonica del partdo, respeto mucho lo que dice y prefiero leer, estudiar y luego opinar.
De todas formas les comento que estoy organizando la caravana humano/animal para viajar a Medellin, en verdad estoy muy corto en presupuesto y tocara como en tiempos juveniles comer poco y disfrutar mucho.
Les estaré informando el itinerario y mis perspectiva del viaje
Por fin tengo el CD de Segunda Cita, estoy empezando a escuchar pero me ha llamado la atención la cancion Segunda Cita. Tiene un aire musical a Beatles por favor escuchenla y me comentan.

Mónica dijo...

Aguila: a pesar de que hasta mañana despues del partido somos enemigos, quiero decirte que me parece maravilloso el texto de Brecht y me lo llevo, no solo como metafora de la cuestion cubana, sino para cuestiones personales. Que habilidad que tenia Brecht para decir las cosas de una forma develadora. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Si Iraida, perdón, confieso no haber abierto las músicas que trajiste, en principio.

Luego viene lo candente. La economía de tu Cuba, que también es mía, cosa que no es lo mismo, pero acaso es igual.
¿Cómo tener las cuentas económicas exactas? Políticamente divisamos casi todo, lo que decís, el doble discurso de los muchachitos del imperio(Obama Clinton). Sabemos que la guerra es a muerte. En su nariz(en Cuba) se promueve que el sistema capitalista es para retrasados mentales. En su nariz, tienen la cosa más opuesta sobre el universo al sistema capitalista. Tiene al "diablo" enfrente. Y no pueden usar uno solo de sus drones, qué impotencia han de tener. Digo opuesto, completamente. Propiedad sobre los medios, planificación contra acumulación, etc. El enemigo es total y es el más temible. La base es toda opuesta, en la base(que es acaso lo unico importante) no hay familiaridades.
Ahora...cuáles serían los costos políticos de una acción económica, cuáles los costos económicos de una acción política?
Yo quisiera ser lógico...qué vamos nosotros a resolver, qué les vamos a decir nosotros a los economistas cubanos, que seguramente saben más que todos los economistas mexicanos y argentinos y españoles juntos. Nada.
Como veo yo...en ellos, pues en quién más, está la acción más correcta. Ojalá.

Anónimo dijo...

Mónica, lleváte todo lo que quieras. Vas a necesitar mañana todo esto y más, cuando a las 4 de la tarde, México ya le haya metido 20 goles a Argentina.

paloma dijo...

TE ESCUCHE ALADO !!!!!
APOSTAMOS ?????????????

Anónimo dijo...

¡Oye alada!, conocés esa anécdota de las palomas que cuenta Gelman. Bueno, en realidad la cuenta Galeano, pero Galeano dice que se la contó Gelman. ¿La conocés?
Sí, una apuesta...no sé...quien pierda jura decir la verdad por una larga semana, algo así ¿no?

paloma dijo...

nooooooooo. por una semana llevarás junto a tu nombre la foto de CHAYANE....O DE LUIS MIGUEL... doy a elegir.... vos poné lo que queres que haga y adelante la apuesta !!

Mónica dijo...

Che Paloma hagamos causa comun, que este se esta agrandando!20 goles? Ni aunque el Diego se quede dormido

paloma dijo...

monica, es que los alados siempre nos agrandamos, pero este no tiene equipo....

Anónimo dijo...

Quien pierda jura ser un buen vecino y un buen hermano. Quien pierda jurará comprar unos panes en la panadería para ir a repartirlos a los perros de la calle. Quien pierda jura llamar a ese amigo de la infancia y decirle "cómo te quería". Quien pierda jurará platicar con su madre una hora, aunque hablen idiomas irreconocibles. Quien pierda jura escuchar a Silvio media hora al día. Quien pierda jura no tirar basura en la calle. Quien pierda jura comer manzanas y espinacas y no fumar. Quien pierda jurará releer los veinte poemas de amor y una canción desesperada de Neruda. Y toda esa tortura por una larguísima semana. ¿Hecho?
Bueno, yo pongo al chayanne(que es poco castigo, pero bueno). Y vos ponés a Hillary Clinton. Y Mónica pone a Condi Rice.
¿Hecho?

paloma dijo...

ok. el lunes, si perdemos, la Hillary acompañará mi nombre por una semana , pero como no va a ser así, te espero el lunes con la foto de luismi... estamos ????

Mónica dijo...

Paloma, vos aceptas? no vamos a perder, desde ya, pero si sucediera repartimos las prendas y se hacen mas livianas para cumplirlas. La de escuchar a Silvio la podemos cumplir las dos.

Mónica dijo...

La Condi Rice tocaba el piano o algo asi no?

paloma dijo...

perdon, chayane.. listo !! pero una bien linda... no de cuerpo entero, sinó de cara y sonriendo...juajuajua

paloma dijo...

monica, si como no aceptar !! hubiera preferido una de Lorena Bobbit, da mas con mi perfil... pero bueno será Hillary

Claudia de Chile dijo...

Me parece que en el análisis el autor en ningun momento ha sostenido la idea de introducir cambios que conviertan la economía cubana en una economía mixta.Ningun sistema económico es puro. El habla de la hegemonía de un modo de producción, donde se permita con la participación del Estado, el surgimiento de microempresas en ciertas areas de la economía, que en ningun modo son estratégicas. Eso me tranquiliza.Es mas, pude observar el trabajo de un herrero, a quien llaman Paquito el Herrero en Bejucal, provincia Habana, quien trabaja en las obras de restauración que él es un técnico y de una capacidad de trabajo e ingenio increible, eso ya es un patrimonio, que le corresponde al estado resguardar.No creo que dispongamos de los elementos estadísticos necesarios para saber si es viable lo planteado por el autor, eso le corresponde a los cubanos, pero no me parece contradictorio para un estado socialista bloqueado que ha visto resentida su economía por esta razón, que busque las estrategias para asegurar lo más importante, la calidad de vida de su población y los grandes logros de la revolución conservando su independencia.Respeto la soberanía de los cubanos.
Con respecto a Latinoamerica, lo siento como un llamado de atención, pues creo firmemente que asi como a principios del siglo XX, el gran referente fue no solo la revolucion rusa sino tambien la revolucion mexicana. Para mediados de siglo en adelante, ningun movimiento de izquierda no ha estado de alguna manera plasmado del ideario de la revolución cubana. Claro que le debemos en Chile mucho al pueblo cubano, seríamos muy mal agradecidos al negarlo. Y es tambien nuestra responsabilidad avanzar en lo que nos corresponde, porque es toda América la que debe transformarse en un lugar digno para vivir.

Mónica dijo...

Ah la pucha con su perfil! menos mal que a mi no me asusta!. Mi foto se va a poner oscura che, Ahora si que tenemos que ganar como sea!

Anónimo dijo...

Hecho, pero incluye toda la lista, no sólo las fotos. Clinton y Rice deben estar bien sonrientes, bien felizotas. Como si estuvieran muy seguras de lo que hacen. Hecho, el lunes las espero. Y no nos vayan a hacer la injusticia de no venir ¡eh! Sí, lloran mucho, pero el lunes aquí las veo.

paloma dijo...

jajajajajajaj... lo siento, Ud eligió la Hillary..me voy que tengo que hacer la cena !! lo quiero ver el lunes ( el domingo estaré festejando)con la fotito... no me defraude !!
Besos Aguilita, buen fin de semana. Y que gane el mejor !!o sea nosotros...

Salud a todos !!

Silvio, se que no prohibís nada, pero te aguantarás un Aguila-Chayane en tu casa ???

Te quiero mucho ♥

Iraida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Claudia, disfruté mucho lo que escribió.

Iraida dijo...

Claudia, me gusto mucho su comentario, buen analisis de la entrada. Si, el AUTOR no hablo de llevar a una economia mixta, quizas la confusion, (que es lo que me parece dio lugar a sus primeras palabras, quizas me equivoque) estan dadas por el hecho de que Mariela primero y alguien despues hablo de INVERSIONES EXTRANJERAS Y ESTATALES, MIXTAS. Y eso debido a que veniamos arrastrando el tema de la entrada anterior.

Mónica dijo...

Aguila, aqui estaremos, todavia festejando, vaya buscando la foto del cheyenne. Aunque pensandolo bien sabiendo que la vamos a ver una semana, nos autocastigamos pidiendotela.

Iraida dijo...

Disculpe, Dionisio. De cualquier manera me parece ver el mismo tema, pero en versos, que para mi son para disfrutar y motivar, pero para llegar mas hondo o profundo, quizas sea mejor lo que hizo Silvio, dar la entrada de Guillermo.

Iraida dijo...

Me queda algo para ti, aguila. Si los economistas cubanos harian mejor en expresarse, pero como sucede y sucedio aqui con respecto a la solucion a la crisis economica actual, proponian diferentes soluciones. Y asi siempre, no solo en crisis ven diferentes soluciones.

Pero tambien debe (como dije alguna vez ya en este blog) escucharse a los interesados, la poblacion cubana.

Anónimo dijo...

Sí Iraida, pero usted se equivoca en una cosa fundamentalísima.
Usted le hace caso a mis palabras, cuando yo aclaré que nadie debe hacerme caso.
Sonríame Iraida, sonreír ocasiona un efecto positivo en el sistema cardiológico. ´

Y sobre el tema del balonpié, mis queridas, debo decir que los argentinos van a resultar más fáciles que derretir mantequilla en un sartén..

rafacuba06 dijo...

Es una pena que hayan tenido que pasar 40 años para que alguien se atreva a decir la verdad sobre uno de los tantos errores garrafales cometidos por la revolucion. Claro, que para poder decir estas verdades sin represalias, hay que resaltar todo lo "humano" del proceso y las conocidas y muy desmejoradas prestaciones en salud y educacion. Algun dia alguien tambien cuestionara el envio de hijos de nuestro pais a combatir en Africa y otros lugares del mundo, y el uso de los recursos y capital humano de nuestro pais en aventuras de todo tipo por el mundo. En lo unico que no concuerdo con el Dr. Cabrera es en negar la participacion de los emigrados cubanos en la reconstruccion del pais. Capital extranjero si, pero capital de los emigrados cubanos no? Eso es otra forma de discriminacion contra los que tuvimos que abandonar el pais. Ademas, muy bien sabe el gobierno cubano usar nuestras remesas (que no son pocas) e imponernos impuestos que no se corresponden con la realidad economica del pais. Se que soy la oveja negra de los seguidores de Silvio porque siempre digo verdades que molestan, pero lo seguire haciendo hasta que el propio Silvio me pida no regresar aqui. La penosa situacion de nuestro pais no se debe solo al bloqueo o las presiones externas, tanta o mas culpa tienen las decisiones unipersonales de Fidel Castro, que nunca tuvo ni tiene alguien con suficiente valor para decirle que sus decisiones no tenian sentido. La revolucion esta "grave de ataud" y no la salva ni el medico chino. El pueblo esta cansado.

Anónimo dijo...

Iraida, mire, para usted:
http://www.youtube.com/watch?v=L9mMP4nycEg
Esa canción también la canta Cantinflas en su inolvidable versión de Romeo y Julieta.

mariela dijo...

Iraida:

yo hable de la economía mixta por esta parte del texto:
¿Puede un sistema valerse de mecanismos que no son autóctonamente suyos para avanzar?

Creo que sí, definitivamente, como asegura el profesor de Souza.

Sus enemigos de extrema derecha acusan a Barack Obama de impulsar una medida socialista, el referirse a la ley de salud promovida por el mandatario y, aunque con modificaciones, recientemente aprobada por el congreso norteamericano. Y tienen razón.

Esa idea de dar cobertura de salud gratuita a todos los sectores de la población, con independencia de su status económico, es una medida socialista que, sin embargo, no transformará la sociedad capitalista que son los Estados Unidos de América, pero que responde a reclamos que el capitalismo no puede resolver, y que contribuye a la estabilidad del sistema capitalista que es el hegemónico allí.

LA DEFINICION DE ECONOMIA MIXTA:
significa un sistema que presenta elementos tanto del capitalismo como del socialismo, por ejemplo, tanto propiedad privada como propiedad comunitaria o social (generalmente estatal) o busca combinar elementos del mercado libre con elementos de control estatal sobre la economía, que bien pueden incluir intervención por razones de bienestar social o asuntos del medio ambiente, etc..

Yo entendí que estan tratando de permitir la iniciativa privada y recaudación de impuesto que eso definitiva-mente es capitalismo.

Unknown dijo...

Para q los economistas cubanos sean escuchados primero tiene q acabar de desaparecer la monopolizacion de la toma de decisiones del estado sobre todo ,todos los profecionales cubanos estamos atados de pies y de manos la dcision la toma uno solo, pa empezar a mejorar hay q comenzar por ahi , creo q es una de las causas por la q la gente se quieren ir de Cuba , mas q por un problema politico u economico , queremos independizarnos de nuestros padres q nos dicen siempre q tenemos q hacer, q es bueno y q es malo no nos da el derecho a equivocarnos (entiendase como padre el estado)

Arlen dijo...

ya no puedo mas

mañana hablamos

Arlen dijo...

no me extrañaron siquiera?????????????? q mal

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariela dijo...

Katiusha que tal el día? no tedio sed?

Anónimo dijo...

"La revolucion esta "grave de ataud""
Esa broma estuvo buenísima don Rafael. Ya ves, Yadira, los elogios para el buen sentido del humor los estás equivocando.

silvio dijo...

No creo que se trate de descender ni de desandar lo andado, mucho menos de renunciar a lo conquistado con tantos sacrificios. Supongamos que un intrépido alpinista que ha llegado muy alto ha cargado lastres que lo sujetan a alturas menores de las que pudiera haber alcanzado. Supongamos que se da cuenta, abre la mochila y arroja lo que pensaba que le iba a ser útil y sólo le ha servido para hacerle más fatigosa, lenta y complicada la ascensión.
Otros hablan de economía mixta. No creo que Guillermo este defendiendo eso. El plantea que el estado debe mantener el control de los recursos fundamentales y que el pequeño comercio pudiera estar en manos de pequeños propietarios. También de los aportes de la producción cooperativa, que en la medida que produzca inevitablemente influirá en los precios. ¿Quién dice que eso no es socialismo? ¿En qué libro Marx dictó que el socialismo era la abolición radical de la propiedad privada? Hacer eso es pretender que se ha llegado al comunismo sin antes haber construido la sociedad socialista. Es hermosísima la idea y es de una humanidad que sobrecoge. Pero, como dijo Fidel el 1º de diciembre de 1986: “El estado socialista no puede dar lo que no tiene”. Y es que no se trata de “dar”, se trata de obtener, de ganar, de merecer, al menos en el socialismo. Falta mucho para que en el mundo impere, ya no la justicia, sino simplemente lo justo. Se trata de empezar por ser justo, para después poder aspirar a la justicia.

Ganapati dijo...

Buenísimo Silvio!
Es realmente indispinsable leer este artículo para todos los que amamos y deseamos comprender la realidad actual de Cuba.
Estuve un par de veces como turista y me asombré sobre todo de dos cosas: del increíble nivel de educación y de amabilidad de su gente, y de lo deteriorado de su economía.
Como buen fanático y además poco informado, le eché toda la culpa al bloqueo ... pero ahora, recién ahora, después de esta lectura comienzo a comprender como se atacado a este pueblo increíble, desde afuera y desde adentro con extremismos incomprensibles, elaborados por desbordes emocionales de gente que minimamente, no conocía a su pueblo ... y no estoy hablando de Fidel, sino de una dirigencia que no estaba a la altura de las circunstancias, como el Che bien lo había advertido.
Sin ser político o economista, me vuelvo a sacar el sombrero ante los ARTISTAS, como tú querido hermano, que no sólo mueven las ideas desde su rebeldía, sino que además construyen un futuro abriendo el panorama, las cabezas de todos con sus propuestas para nada utópicas.
En argentina estamos esperando que muchos artistas se pronuncien ante los ataques que sufre el gobierno actual desde los grupos de poder y de a poco vemos que están apareciendo, pero nadie aún ha agregado a ese apoyo una profundización y renovación como tú lo planteas.
¿quién puede dudar ahora de que los ángeles siguen vivitos y coleando en nuestra Cuba amada?
En verdad hermano, sería la muerte en vida para millones de latinoamericanos, que Cuba se transfarmara en una de estas democracias llenas de trampas y mentiras, de defectos para nada casuales y de leyes impropias.

Hoy más que nunca hay que cantar: CUBA VA!
y VENGA LA ESPERZANZA! que no es sólo para ustedes, te lo aseguro hermano.

Hoy son el corazón de américa latina, y ojalá todos los gobiernos comiencen a defenderlos como lo que son, por lo que valen ... pero ¿cómo podemos defenderlos si ustedes mismos no lo hacen?

Vuelen CUBANOS, sigan VOLANDO que su vuelo es nuestro cielo presente, para iluminar el futuro ... son en definitiva para nosotros: "las luces puestas en camino".

Iraida dijo...

Mariela, gracias, por la aclaracion. Quizas la pase por alto porque la ley de salud impulsada por Obama y aprobada finalmente por la mayoria democrata en las camaras, aunque sea un paso adelante para procurar atencion de la salud a todos los que no tienen para cubrirlas y que pagara el estado con el impuesto de todos, , empresas que lo pagaran a sus empleadores, (multa para aquellos que pudiendo pagarla no lo hagan) LA GESTION EMPRESARIAL SIGUE SIENDO PRIVADA asi que a groso modo y al final se benefician las empresas dedicadas a los servicios de salud. No quise comentarlo porque en primer lugar no le vi la relacion con la situacion cubana, y por tanto lo consideraba innecesario. y para no molestar al autor. Pero bueno hago la aclaracion.

El hecho de que la gran mayoria de los republicanos se opusieran a la ley, a mi juicio, tiene mas relacion con la batalla partidista por el poder, sabiendo, ademas, que al final se benefician las empresas.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Silvio, ya ni sé qué preguntarle, todo lo dejó claro. Así que usted debe hacer otra entrada allá arriba. .-)

mariela dijo...

Ciertamente a estas alturas de corrupción y de egocentrismos, pretender algo así es un tanto utópico.

Iraida dijo...

Aclaracion, Mariela:

Cuando hable de empresas que lo pagaran a sus empleados, el seguro de salud, falto decir que a su vez se beneficiaran mediante creditos, impuestos que dejaran de pagar.

No estoy en contra de nada de eso, y ciertamente, repito es un paso de avance y grande, pero simplemente no es una gestion socialista. Asi, que no hay razon en que se acuse a Obama de socialista por esa ley, sino un total disparate, asi de radical lo expreso.

Pero precisamente no queria que nos desviasemos del asunto cubano, repito, por eso ni comente ese aspecto del autor inicialmente.

mariela dijo...

pero la idea es viable, seria genial.

Iraida dijo...

No, aguilon, porque otra entrada?

Iraida dijo...

Mariela,

Cual es la idea genial?

mariela dijo...

Iriana:
tu me dices que en cuba hay inversión privada independiente del estado desde hace algunos años, entonces tiene de las dos sistemas o no?

Anónimo dijo...

¿Una mentalidad diferente no Silvio? Como decir: más que ser esta isla mía, yo soy de ella. Yo soy de ella, y como tal le debo cuidado. ¿No es como el respeto a la Tierra? Nosotros somos de la Tierra, y ella hace todas nuestras pequeñas felicidades, y, entonces, nosotros tenemos un compromiso para con ella.
¿Algo así? ¿O me estoy equivocando como siempre?

Iraida dijo...

Muy buena la aclaracion, Silvio. Nunca Guillermo hablo de economia mixta, sino el enfasis en la propiedad privada o cooperativa antes de pequeña y mediana propiedad, incluso aplico el adverbio "gradualmente" a esa eventualidad.

A ver, aguilon, que tu hablaste del alpinista.

mariela dijo...

pues la que plantea Guillermo, y pues ya digerida así como me la explica Silvio me parece genial, je,je

Anónimo dijo...

Es que yo siempre quise ser alpinista...y cuando no pude, pues me convertí en aguilón.

Iraida dijo...

Segun la ley, monografia en base a la ley que te recomende, Mariela, aparece la aceptacion de propiedad extranjera sin participacion estatal. Pero no estoy segura que asi sea, que se haya traducido en hechos concretos, si en cambio mixta, en las principales ramas economicas como el nickel.

Nos hacen falta cubanos de dentro empapados en la materia de inversion extranjera. Serios, claro.

Iraida dijo...

jajajajaja, aguilon, jajajaja.

Chimbere dijo...

Rafael
Yo personalmente conozco a mucha gente en Cuba que en aquel momento no confió del todo en la “ofensiva revolucionaria” pero que le dio su voto de confianza a una Revolución que ha demostrado ser “de los humildes y para los humildes”. No coincido con Ud. en que para decir estas verdades haya que adular a la Revolución que nos dio la dignidad a los cubanos. Creo que el Dr. Rivera, como todo buen argumentador, tiene que hacer un planteo objetivo de la realidad. Sólo a un desafecto le interesaría hacer sólo críticas y no reconocer la justicia que ha significado la Revolución en tantos sentidos. Hay algunos blogs de cubanitos así y a lo mejor es a esos a los que Ud. debiera asistir. Respecto a lo de mandar a “los hijos de nuestro país a combatir a África”, me cuento entre aquellos y a mí, ni a ninguno de mi unidad, nos mandó nadie: fuimos a inscribirnos al Comité Militar que nos correspondía porque la racista Suráfrica había invadido a Angola para arrebatarle la libertad recién ganada. En Cuba “el que no tiene de Congo tiene de Carabalí” y esa era una deuda histórica que teníamos con nuestros ancestros africanos. Pero además, Nelson Mandela dijo que la presencia cubana en África había sido decisiva para terminar con el apartheid. Ud. tiene idénticos argumentos a un latoso inquilino que ya fue baja voluntaria de este blog. Espero que Ud. vaya por mejor camino.

mariela dijo...

Lo de Obama lo entiendo perfecto pensé Guillermo lo presentaba como un ejemplo para dar una idea, pero ya me quedo claro cual es la idea Iriana, yo estaba confundida.

ricdylan dijo...

Yo fui un Cínico, en el mejor sentido de la palabra; un discípulo de Diógenes.
Los Cínicos me enseñaron a despreciar los convencionalismos sociales y morales, a volver los ojos a la naturaleza y a considerarme ciudadano del mundo.
Yo fui un primitivo cristiano, un discípulo de Cristo, un pescador de peces al que Jesús convirtió en pescador de hombres.
De Cristo aprendí el amor a las criaturas y a los hombres y la importancia del compromiso, de la fidelidad a las causas.
De Cristo aprendí el sentido de la solidaridad.
Yo fui un Goliardo. Un poeta maldito, un vagabundo, un bohemio medieval, un enemigo del orden establecido.
En Sínodos y Concilios se condeno la forma de vivir y de pensar de los Goliardos.
Éramos considerados tipos peligrosos, porque merodeábamos sin dinero, dispuesto a todo.
Burlándonos de las dignidades eclesiásticas, de los nobles y hasta de los monarcas.
De los Goliardos aprendí el sentido lúdico y la frescura.
Yo fui un revolucionario.
Estuve en la toma de La Bastilla y en las barricadas luchando junto al pueblo contra el absolutismo.
De la revolución aprendí que no hay yugo que resista cuando el pueblo decide romper y liberarse.
Yo fui un anarquista de los de la Mano Negra.
Del anarquismo aprendí a odiar el poder, a odiar todos los poderes y a no renunciar a la utopía.
Yo soy un soñador que ha corrido mucho y que se ha llevado muchos palos y muchos desengaños.
Un luchador que ha perdido todas las guerras y que comienza a estar cansado, pero no obstante sigo
Porque después de tantos siglos, todavía nadie me ha demostrado que estoy equivocado, que no tengo razón.
Lo único que me han demostrado es que ellos tienen mas fuerza.

Mónica dijo...

Querido Silvio,

Quiero contarte que en Colombia ya comenzó la movilización desde todos sus rincones para poder ir a verte en Medellín.

Estamos muy emocionados y felices por tu venida.

Esa "Mitad de Concierto" que vas a hacer, para nosotros significa muchísimo, es lo más grande y hermoso que nos va a pasar en la vida, llevábamos muchos años sin ti y no nos la podemos creer...
El facebook está que revienta con todos los grupos que queremos tu llegada.

Te ADORAMOS!!
Estamos MUY emocionados!!!

Por otra parte, como soy nueva aquí, quiero darle saludos a todos y un abrazo fraternal latinoamericano.

He leído a casi todos y ya puedo hacerme una idea de cada uno de ustedes...

Mariela , Águila que cae, cae, cae, Paloma con su vuelo, Katiusha (me recuerda mi juventud y me hizo estremecer con el mensaje de su amado), Manhuel, Iraida, Samanta (la dulce, con quien me identifico, porque ya quisiera poder hablarle yo así a Silvio), en fin me encanta poder conocerlos poco a poco.

Ojalá pueda participar en esos intercambios que he leído y que me han hecho sentir como si estuviera ahí, presente. Estoy intentando descubrir cómo es la dinámica de un blog (nunca he estado en uno) y trato de encontrar la manera de cargar una foto para poder dar la cara y así como me hago una idea de ustedes al verlos y leerlos, ustedes puedan hacer lo mismo.

Por ahora no puedo hablar, ni opinar, ni comentar nada diferente a la dicha que siento al poder ir viajar a Medellín con un único objetivo: Ver a Silvio en el Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura y Música.

Ya estoy inscrita para asistir al conversatorio que hará con José Antonio Abreu y Rodolfo Maderos sobre “Las músicas de Iberoamérica”, es la primera vez que podré ver a Silvio en un contexto diferente a un concierto, aunque solo lo he podido ver en uno, este sería para mí una “segunda Cita”, y en la noche….

En la noche… Como dice Silvio, hará “La mitad de un concierto” con Jorge Drexler no se si con León Gieco… Aunque ambos son excelentes artistas, estoy segura que los 2500 asistentes que se tiene previstos, en un porcentaje muy alto iremos solo por Silvio…

Estoy ansiosa, viajaré a Medellín el lunes, quisiera recorrer la ciudad para buscarlo, no se… Que haría en mi caso Samanta? Alguna sugerencia ¿?
Abrazos a todos !

Ya cargó la foto?

Mónica dijo...

Siiiiiiiiiiiiiii
Como que ya cargó la foto !

Iraida dijo...

Aguila, piensa bien, en definitiva tu imagen del alpinista ayudo a Silvio a desarrollarla.

Iraida dijo...

Monica, bienvenida.

Solo aclararte ahora que no hay modo de que nadie que no sea quien maneje el blog, en este caso Silvio pueda poner fotos, videos musicales , etc. algo que extraño bastante, excepto como ahora que nos metemos en debates profundos.

mariela dijo...

Soñar es maravilloso si de algún modo me puedo definir es así soñadora, pero los sueños pierden su poder cuando no se lucha por alcanzarlos y para poder alcanzarlos uno tiene que aterrizar y observar de manera objetiva que es lo que necesitas y que es lo que tienes para lograrlo y empezar buscando lo que no tienes.
yo sueno con que en este puáis algún día se le de la el valor merecido a los hispanos y de mas inmigrantes, que han sido explotados por lo que este país pose gran parte de su riqueza,
y me pregunto que puedo hacer yo de manera inmediata y real, por lo pronto estudiar y prepararme y buscar un voto valido para mis paisanos,tambien estoy armando una escuela en la iglesias para ensenar ingles, para que califiquen cuando haya una reforma migratoria, y puedan ejercer su derecho y sean merecedores de una justicia real.

caída somos mas y llegara el día en las decisiones las tomemos nosotros.

mariela dijo...

Monica:
pues bien venida a la Familia je,je

Anónimo dijo...

Yo aclaré que lo del alpinista lo dijo Mi-en-leh, es decir, Lenin. Yo no sé en qué libro o en que blog Marx dijo lo que dijo Silvio que Marx no dijo. Pero sí sé dónde dijo Brecht lo que dijo Lenin: El libro de las mutaciones. ¿No es admirable? Bueno, ya lo sabíamos, el maestro(Brecht) es superado por el alumno(Silvio).
Bienvenida Mónica de la no poco dichosa Medellín.(Siento lo de su nuevo presidente.)

Iraida dijo...

Ariel:

Eso de la teta de Venezuela, le digo que no es serio. Sin duda la presencia y colaboracion con Venezuela es de la mayor importancia para Cuba, pero esta paga en servicios medicos y otros parte de lo que recibe. En cuanto a un precio petrolero preferencial habria que ver hasta que punto lo es. Personalmente lo veo como intercambio entre naciones para mutuo beneficio. En este sentido, por ejemplo, Venezuela estuvo promoviendo el establecimiento de una refineria de petroleo en Colombia porque lo necesita por diferentes razones. Entonces cuando Cuba recibe petroleo a un precio preferencial, hay que tener en cuenta que Cuba ha aumentado su capacidad refinadora y que parte de ese petroleo, es decir, gasolina, va hacia esas islas del caribe favorecidas por esos convenios.

En Cuba, antes de 1959, habian tres refinerias de petroleo en la Habana. Quizas otra en Santiago de Cuba, ho recuerdo bien. Hoy existen ocho refinerias. Oleoductos que van de Matanzas a otros sitios.

Anónimo dijo...

¿Acaso hoy también sacaremos el tequila, para recibir a nuestra prima de Colombia, Mariela?
.-)

rafacuba06 dijo...

Chimbere,

En primer lugar usted no tiene ningun derecho a pedirme que me marche de este foro; no estamos en Cuba ni esta es una reunion de su CDR donde solo se puede alabar lo bien que todo marcha en Cuba. Me imagino que escuchar lo que usted quiere esconder es muy latoso. Ahora, si para decir esas verdades no hay que adular a la revolucion, pregunto por que se reprime a los que critican sin adular? Podria pararse alguien frente al palacio de gobierno con un cartel diciendo esas mismas verdades? Cuanto duraria esa protesta? Por supuesto que soy un desafecto, pero soy tan cubano como usted, que es de los que sigue confundiendo patria con revolucion. La patria es eterna y pertenece a todos. La revolucion es un evento historico como tantos otros, finito y destinado a desaparecer bajo el peso de sus propios errores. Cuba es de todos los cubanos, asi que eso de llamar despectivamente a los que tienen criterios diferentes "cubanitos" es simplemente reflejo de la politica del gobierno cubano de dividirnos. Usted tiene razon de que la revolucion trajo justicia al pais, pero eso tambien esta en el pasado. Donde esta la justicia ahora? Tienen las mismas posibilidades los obreros que los altos dirigentes? Los ciudadanos negros de los muchos barrios marginales que florecen por toda Cuba, tienen los mismos derechos que los hijos de papa que viven en Miramar? Mire no me venga con cuentos ni a tapar el sol con un dedo. Finalmente, parece que usted conoce muy poco de la historia de las aventuras cubanas en Africa, que no comenzaron en Angola, pero ademas, tampoco comenzaron a raiz de la invasion de Sudafrica a aquel pais. Lo de "deuda historica" es otra de las payasadas de Fidel para justificar la muerte de miles de nuestros hermanos y los gastos de miles de millones de dolares del dinero de nuestro pueblo, que Fidel Castro siempre manejo y gasto a su antojo, y que si se hubieran usado para desarrollar el pais, quizas los cubanos no tendriamos que haber sufrido casi 20 ños de "periodo especial" ni el pais estaria en bancarrota ni muchos de sus mejores hijos regados por el mundo.

Iraida dijo...

Tambien se ha ampliado la extraccion de petroleo del suelo, Cuba cubre la mitad de su consumo petrolero con produccion propia, ademas.

Mónica dijo...

Jejejejeje
Ustedes no mas digan que yo abro aquí una botellita de Habana Club que tengo bien guardada...
Gracias Iraida, Mariela y Aguila que cae, cae, cae..
Por darme la bienvenida...
Les aclaro que no soy de Medellín, soy de la zona cafetera, debo viajar 7 horas para ir a ver a Silvio...
Tequila con ron... Suena verdad?

mariela dijo...

Wow!! eso es muy bueno. Iraida sabes es que no me queda mucho tiempo pero voy a leerme el link.

Águila no inventes, que va a decir la recién llegada, no tan seguido d ves en cuando esta bien, no debemos abusar es la casa de silvio mejor hay que pedirle permiso.

rafacuba06 dijo...

Silvio, te pido disculpas por mis opiniones en este foro, pero creo que no es bueno seguir escondiendo nuestras realidades. Es muy hermosa la idea de defender lo positivo de todo lo que se ha hecho; me parece muy acertado tu ejemplo del alpinista que se deshace de cosas que, aunque fueron utiles en su momento, se han convertido en un lastre. El problema con la revolucion cubana es que llego a la cima de los alpes y alli se quedo, inmovil, a pesar de que la falta de oxigeno iba matando uno a uno sus tejidos. El pueblo cubano es el tejido de la sociedad y por la falta de oxigeno se ha visto obligado a desarrollar esa doble moral que los cubanos conocemos bien, a fingir que apoya muchas cosas que por dentro rechaza; la juventud cubana esta enferma de indiferencia, han vuelto con fuerza vicios que habian desaparecido como la prostitucion y el uso de drogas. Silvio, de mi grupo en la universidad mas de la mitad vive fuera de Cuba. En la cuadra donde vivia en La Habana, al menos la tercera parte de las familias se han ido. Si tomamos esa cuadra como muestrario, nos daremos cuenta de que el pais se esta desangrando. Y todavia hay quienes quieren tapar el sol con un dedo. Silvio, no entiendo por que sigues apoyando a un gobierno que ya, ni aunque quisiera, puede garantizar igualdad y justicia a la gente de a pie, pero respeto que lo hagas. Tambien lamento traer controversia a este lugar donde el motivo fundamental es el amor que te tenemos, pero quiero decir mi verdad, aunque moleste. Esta conversacion sobre los errores de la ofensiva del 68 debio tener lugar hace 20 años. Ahora ya es demasiado tarde.

mariela dijo...

Claro que si se hace yo saco una piernita azada cubana una yuquita y ensalada que hizo hoy mi cubano.

Iraida dijo...

Por si alguien esta interesado en la historia de la extraccion y produccion de petroleo hasta la fecha. Yo no lo he leido aun:

http://www.energia.inf.cu/iee-mep/otros/histopetro.PDF.pdf

mariela dijo...

IRAIDA Y AGUILA:

Ya vieron la entrada de consentidos comunes dice que murió merlín de un paro fulminante sera verdad?

mariela dijo...

PERDON, Perlinpin.

Anónimo dijo...

"aventuras cubanas en África"
"payasadas de Fidel"
Caramba...¿dónde está el respeto a la patria que dice amar?
Usted parece ser un no-benedettiano. Pero para arreglar eso no es demasiado tarde.

Anónimo dijo...

Yo, yo sí soy un benedettiano:

"Compañera, usted sabe que puede contar conmigo, no hasta dos ni hasta diez, sino contar conmigo."

Anónimo dijo...

"¿En qué libro Marx dictó que el socialismo era la abolición radical de la propiedad privada?" En ninguno Silvio.
Lo que sí debió haber dictado es: "hay que abolir radicalmente la propiedad sobre la suntuosa ignorancia".

Claudia de Chile dijo...

Silvio, frente a tus palabras y a tu obra actual, me pregunto por qué en este blog no ha aparecido ni siquiera un saludo de tantos connotados artistas, incluidos los de mi país, Chile, que en algun tiempo apoyaron a Cuba y a la trova. Me gustaría verlos por aquí, no creo que les seas indiferente. Eso tambien tiene que ver con la solidaridad con Cuba.

Iraida dijo...

Tampoco he leido en Marx o Lenin que se planteara, la igualdad, la desaparicion de las clases sociales, y el propio estado con ellas, se extinguirian lentamente. No recuerdo tal cosa como igualdad.

A ver aguila, como es el principio ese de "de cada cual segun su capacidad...?

Como termina..?

No se esta ante una sociedad comunista, sino socialista.

Me parece irreal, por decir lo menos, que se pretenda que los altos dirigentes vivan en una barriada comun, popular...ya no habria uno en pie, por razones de seguridad. Ademas, me parece logico recibir de acuerdo con lo que se aporta o responsabilidades.

Ni las desigualdades sociales se borran de hoy para luego. Si tomo el tren, metro, y observo cuidadosamente, en un pais rico y desarrollado como este puedo ver los barrios del norte, bien desiguales, sobre todo en las barriadas de afroamericanos. Existen fronteras invisibles entre los barrios.

En cuanto a "igualdad de oportunidades" nunca la hubo tanta como en estas decadas ultimas en Cuba.
Vease si no como han alcanzado profesiones universatarias en una masividad antes imposible de soñar.

Otras veces citan que si los "hijos de papa" estudian en el extranjero. Lo cierto es que jamas de los jamases tantos jovenes cubanos estudiaron profesiones universitarias y tecnicas en el extranjero.

El problema esta en la falta de balance al tratar de caracterizar la sociedad cubana, Si se dejara, prefiero tal o cual ideologia, creo que seria mejor de esta otra forma. Pero no, no hay objetividad, ni minima concesion.

Iraida dijo...

Mariela, no lo creo, o prefiero creer que es una broma, o una maniobra para llamar la atencion sobre el blog que es muy bueno, por cierto, pero con tiempo para el ritmo que el, perimplin, publica tantas buenas cosas.

Iraida dijo...

Buenas noches a todos. A descansar me voy.

Anónimo dijo...

"Hacer eso es pretender que se ha llegado al comunismo sin antes haber construido la sociedad socialista."
La frase "de cada cual..." estaba extraviada allá en el pasado de este blog. No sólo extraviada, sino lejísimos de aplicarse en el mundo. Yo me voy a morir antes...yo ya estaré ardiendo en el infierno para entonces...

mariela dijo...

Iraida:

Aquí esta, esto lo saque de monografías.

Marx parte de la lucha de clases, expresión de las relaciones de producción e intercambio que van desarrollando la historia hasta la última etapa, en donde el proletariado toma el poder, suprime las clases sociales y se inicia una sociedad sin divisiones ni antagonismos, en razón de que los medios de producción son de propiedadcolectiva. Con la supresión de las clases sociales, se suprime el estado que era el instrumento de dominiode la burguesía y se llega así a la sociedad comunista que asegura la libertad objetiva.

El pronóstico marxista, de que en los países industrializados se produciría el ascenso del proletariado al poder, impulsado por las contradicciones del sistema capitalista, no se ha concretado y el siglo XX desarrollo un capitalismo totalmente distinto al que analiza Marx hace mas de 100 años. Pero su teoría ha ejercido una importante influencia en los últimos 100 años y ha contribuido a la modificación del capitalismo anterior.

7. Comunismo

Propugna la abolición total de la propiedad privada y el establecimiento de la colectivización de los medios de producción y consumo y el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad y de todos los beneficios de las necesidades.

También debe luchar, por medio de la revolución, para satisfacer las necesidades públicas recayendo en el Estado.

La idea de una sociedad comunista surgió, como repuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno. Esta sociedad sería organizada, de trabajadores libres y consciente.

El comunismo en la actualidad es indistinto del sistema marxista y se complementa con aportes por Lenin, pero ha sufrido algunas escisiones por Trosky, por Mao Tse-Tung, por "Che" Guevara.

Todos respondieron a diferencias tácticas, conservando lo esencial de marxista y del ideario comunista. Los ideólogos mencionados han logrado dejar herederos activos. Existen además otros expositores, en el campo intelectual.

La organización social de esta corriente, aseguraría el desarrollo de cada ser humano y la utilización de todas sus dotes y capacidades con el mayor provecho para sí y para la sociedad. Además, se harían realidad las relaciones armónicas entre el individuo y la sociedad.

mariela dijo...

Claro que tampoco es una ley.

Anónimo dijo...

Habría que agregar que eso es aún antropocentrico Mariela. Y no está mal, yo mismo creo ser un ser humano, todavía. Sin esas relaciones armónicas entre el individuo y la sociedad, el ser humano no pondrá los ojos en el conjunto: en la Tierra: la señora redonda y azul que sustenta todos sus sueños. Si a mí lo que verdaderamente me importa es el biocentrismo, no sé porque discuto si socialismo o comunismo o el maldito capitalismo. A mi lo que me importa es que los seres humanos dejen de explotarse entre ellos para que dejen de explotar a la naturaleza, a la cual(aunque no lo crean)pertenecen.

mariela dijo...

Aguilon estas ahí, bueno ya me voy a dormir

eh me olvidaba querida katusha, gracias por visitarme debo aclarar que abrí el blog solo por curiosidad para aprender como se hacia que por-cierto aun no he descubierto como subir musica y esas cositas, pero tengo intenciones de publicar, yo no tengo nada importante que decir una disculpa ya lo voy a cerrar, a pero yo los seguiré en su blog.

osva3cu dijo...

Estaba revisando el archivo del blog y no hago mas sino que maravillarme, sin darme cuenta estoy entrando en tu casa todos los dias, acompañado de muchos mas que te tocamos a la puerta, entramos y salimos en mas de una ocasión, yo tuve esa oportunidad hace algunos años ya, a raiz como te dije de aquel concierto de octubre de 1986, hoy vuelvo a escribir para que sepas que sigo entrando a tu casa y ahora, no importa el pasar de los años, me parece que el tiempo, detenido, me hace vivir una y otra vez aquel buen momento. Muchas gracias por permitirmelo nuevamente. Un abrazo.

mariela dijo...

Águila, lo siento pero es muy probable que desaparezcan todas las especies de águilas antes de que entremos en razón je,je lo lamento.

mariela dijo...

Hasta mañana, espero no tengas pesadillas ja,ja,ja

rafacuba06 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Chimbere la persona de quien ud habla realmente se pasaba digamos q bastante ,hay q saber lo q se decir en le momento y lugar adecuado, Rafa se expresa con mucho respeto ud no es nadie pa pedirle a nadie q se vaya por no estar de acuerdo con lo q piensa,o estamos en una reunion del CDR o una asamblea del CTC donde tenemos q callarnos lo q realmente pensamos pa poder seguir poniendo nuestros comentarios aqui, mira ojala vineran mas cubanos pero los de a pie los q realmente estan en la candela , ya yo no vivo alla no decepte ,inmigre por cosas de la vida y no estando alla , por bien q este aqui me siguiran preocupando las cosas de mi pais , no soy economista ni un escritor pero con mi experiencia vivida en Cuba es suficiente pa hablar.

Anónimo dijo...

Mariela, espero hayas esperado mi despedida. Gracias por desearnos un pronta extinción. Pues los humanos se lo pierden. La especie por excelencia se lo pierde. Seguramente ustedes se bastan solos. Ya se te pegó el "ego austral".

A mí lo que me gusta queridísimo Rafael, no son las batallas de ideas, sino las batallas de pasteles, yomi yomi, con extra chatilly.

mariela dijo...

juar,juar,juar,juar

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lennon dijo...

Realmente no he tenido tiempo de revisar ciertos materiales. Aclaro, no soy político, ni economista, soy simplemente un cubano del bulto de cubanos que desea lo mejor para su Patria. Todas las iniciativas y análisis que hagan los intelectuales, economistas, artistas, políticos o el cubano común y corriente independientemente de ideología alguna, en beneficio de la búsqueda de soluciones a la situación en Cuba, merece el respeto de todos y merece un espacio de ser escuchado. Empezar una y otra vez desde cero no es fracasar. Fracasar es no intentar, es estancarse o quedarse inmóvil sin hacer nada. Al leer este articulo del senor profesor Guillermo Rodríguez Rivera veo audacia, veo afán por buscar soluciones que necesita el país y eso vale. Deberían publicar y debatir en la prensa este tipo de artículos, y nos honra Silvio al publicarlo en su blog.
En los posts del blog de Silvio, de lo que he leído mas o menos; admito que no muy detalladamente se habla de socialismo, socialismo con capitalismo, economía mixta, pequeña y mediana empresa,Marx, Engels y Lenin.
En esta primera parte aunque quizás se queden boquiabiertos yo acudo a Fidel, porque a pesar de ser sus palabras de 1991, tal pareciera que serian de ahora mismo. Quien desee leer el discurso completo lo puede buscar en los sitios cubanos, advierto que es bien largo, pero al leerlo se darán cuenta que esta vigente su análisis sobre la inversión extranjera en Cuba bajo la supervision del Estado cubano. Solo he seleccionado los fragmentos que creo tienen que ver mucho con lo que aquí se habla. Ojo con la ultima parte referida a Lenin.
Solo agrego una frase que me viene a la cabeza de Lenin que dice algo así como que : "la teoría es gris pero el árbol eterno de la vida es verde"

Pues ahí les va:

Lennon dijo...

Fragmentos del discurso de Fidel en la inauguracion del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuada en el teatro "HEREDIA", Santiago de Cuba, el dia 10 DE OCTUBRE DE 1991.
“….., creo que ningún país ha hecho más en menos tiempo, ningún país hizo proezas mayores en un período tan breve de tiempo, y a ningún país le agradece tanto la humanidad como le tiene que agradecer a la Unión Soviética. Fue el primer Estado socialista que se constituye, incluso, en un momento en que parecía imposible, según la teoría, la existencia de un solo Estado socialista, que presuponía la revolución simultánea en el resto de los países desarrollados de Europa”
“…….soy consciente de los grandes errores militares, políticos, sociales, de toda índole cometidos; la colectivización forzosa en un momento en que se demostró que la pequeña agricultura no podía resolver y se dieron pasos acelerados, traumáticos, represiones, abusos de poder. Todas esas cosas existieron y pueden ser analizadas y criticadas;….”
“Ahora, es indiscutible que hubo atraso en la aplicación de la ciencia y la técnica, descuido en la aplicación de los resultados de la investigación. Hicieron bastantes investigaciones, pero su aplicación no puede ser resultado de la espontaneidad, eso tiene que ser resultado del trabajo del Partido y del Estado, como estamos haciendo nosotros con la ciencia y la técnica. Ellos descuidaron eso, entonces producían un motor que podía ser eficiente, pero tenía tres veces más acero que lo que debía tener un motor bien diseñado y más avanzado; gastaban dos o tres veces más combustible de lo que debía gastar un motor determinado. “
“La idea de pasar de la economía extensiva a la intensiva era una idea excelente; que no creciera más la economía de la URSS sobre la base del empleo de más fuerza de trabajo, porque ya había crecido sobre la base de nuevas fábricas y de más fuerza de trabajo, sino crecer y desarrollarse sobre una economía intensiva: buscar la productividad del trabajo con máquinas y procedimientos industriales mucho más eficientes”.
“Desgraciadamente, a pesar de que se ha explicado por radio, por televisión, no todos comprenden qué es un programa alimentario.”
“La aplicación del microjet en el plátano es una revolución impresionante: ya hay caballerías, de las sembradas por los contingentes, que están prometiendo cada una más de 30 000 quintales “
“Y avanza, son notables los trabajos que ha hecho en apenas dos años: construcción de hidropónicos, rendimientos de los hidropónicos, técnicas nuevas en los hidropónicos, porque estamos haciendo precisamente lo que hay que hacer, aplicar las técnicas más avanzadas en la solución de estos problemas.”
“Se nos pide que produzcamos más arroz, más caña, más viandas y más vegetales sin fertilizantes, muchas veces sin herbicidas, y tenemos que arreglárnoslas. Por eso estamos acudiendo a la ciencia, sobre todo; estamos acudiendo, por ejemplo, al pastoreo racional, ya lo habíamos instalado en nuestro país con cercas de alambre, ahora lo estamos desarrollando con cercas eléctricas para una aplicación del pastoreo racional Voisin perfeccionado por un científico brasileño que se dedicó durante años y años a estudiar un sistema que prácticamente duplica el pasto, en el que el propio ganado se convierte en fertilizador del suelo con el estiércol, con la orina, pero, sobre todo, duplica la producción de pastos.”

Lennon dijo...

“De modo que, en esencia, se trata de utilizar la ciencia y la técnica para mantener adelante nuestro programa alimentario. Es cierto que con esta enorme escasez de fertilizantes no hemos podido fertilizar toda la caña, hay decenas de miles de caballerías de caña que no pudieron fertilizarse; y el fertilizante disponible cómo optimizarlo en el arroz, en las viandas, los vegetales, los cultivos de este tipo que no puedan prescindir del fertilizante. “
“…..el país cuenta con cosas que no contaba, no somos ya el pueblo analfabeto de 1959, somos un pueblo con cientos de miles de graduados universitarios y de técnicos medios y un nivel de escolaridad altísimo. Hay que ver los hoteles nuestros qué gente los atiende; no hay ningún país en el Tercer Mundo que tenga el personal que tenemos nosotros para atender los hoteles, con la educación que tienen, la preparación, los servicios que puedan brindar. Lo he visto, ayer visité este hotel, qué nivel de escolaridad tienen los 300 trabajadores de ese hotel, ¡qué nivel de escolaridad!, para todo eso se necesita comprensión, mucha comprensión.”
“Estas cuestiones relacionadas con el turismo y las sociedades mixtas me lleva también a la idea de explicarles que estamos elaborando, con un sentido práctico, cuantas cosas sean necesarias para llegar a cumplir ese principio, y así estamos haciendo asociaciones con empresas extranjeras, con capital extranjero. Ojalá todos los hoteles pudieran ser nuestros; ¿pero de dónde sacamos el capital? ¿Quién nos lo va a prestar, el CAME, el campo socialista? De modo que estamos acudiendo al capital extranjero.”
“Quizás si nos empeñamos en hacer solos esos hoteles tardemos 50 años o no los podamos hacer. Si tenemos 10 millones, usted puede hacer un buen hotel --en divisas, no me refiero a cemento, cabilla, piedra, arena, fuerza de trabajo; en divisas convertibles: elevadores, distintos equipos y materiales--, quizás un hotel de 250 ó 300 camas. Pero si tenemos que comprar los elementos indispensables para el pastoreo racional con cerca eléctrica, incluida la máquina de moler la caña y el equipito para producir la electricidad si falta, hay que invertirlo en eso. Si usted tiene 20 millones y los puede invertir en nuestros hoteles, los puede invertir mejor en algunos de estos productos de la biotecnología para sacar esos medicamentos, para lograr una rentabilidad incomparablemente superior, ¿en qué los invierte, en el hotel o en la biotecnología? El poco dinerito que podemos sacar de aquí y de allá tenemos que saber muy bien dónde lo invertimos; y el hotel tiene una buena rentabilidad, pero no se compara.”

Lennon dijo...

“Ahora los capitalistas tienen buena rentabilidad, estos que son socios nuestros al 50% recuperan hasta en tres años su capital; pero cada vez que ellos recuperan en tres años su capital, nosotros también recuperamos en tres años el capital, lo que gastamos en piedra, arena, cemento, construcción, movimiento de tierra, en fuerza de trabajo y todas las cosas. Si ellos lo triplican en 10 años, triplicamos el nuestro en 10 años; si ellos traen capital para construir el hotel y nosotros ponemos fuerza constructiva y todo eso, si ellos traen experiencia, es decir, tecnología --porque no sabíamos ni manejar hoteles, no lo sabíamos antes y después de 30 años sabíamos menos lo que era un hotel-- y traen mercado, es absolutamente correcto hacer esa asociación, y ganamos los dos, o se quedan las playas sin usar y el hotel sin hacer. Eso no está reñido, en absoluto, con ningún principio del marxismo-leninismo, ni del socialismo ni de la Revolución, podrá estar reñido con un sentimentalismo: quisiéramos que el hotel y todas las ganancias fueran para nosotros, pero eso pertenece a la cuestión de los sueños, no de las realidades.”
“Nosotros estamos analizando todas las formas de colaboración con el capital extranjero en muchos campos. Debe regir un principio: si tenemos fábricas, tenemos fuerza de trabajo y no tenemos materias primas, tenemos que hacer producir esa fábrica. Lo peor es que las fábricas estén paradas. Si aparece un socio que nos dice: "Oye, te pongo la materia prima y entre los dos comercializamos el producto y yo me cobro mi materia prima y obtengo una ganancia", inmediatamente expresamos nuestra disposición a hacer los acuerdos pertinentes. Si dicen: "Ustedes para tal cultivo de exportación necesitan tales pesticidas, insecticidas, productos químicos, los envases y lo otro para poderlo comercializar en el exterior y estamos dispuestos a poner esto, ustedes reciben tanto y somos socios en la comercialización" --y ellos saben comerciar más que nosotros y tienen redes comerciales que no tenemos nosotros--, nos ponemos de acuerdo y empezamos a trabajar en colaboración para un negocio de exportación.”
“Hay quienes nos compran materias primas y nos dicen: "Oigan, estoy dispuesto a poner una fábrica allí para esa materia prima procesarla, quisiera más de un 50%." Puede aparecer una transnacional de esas que no tiene ese tipo de operaciones, pero es para comprarnos una materia prima que producimos, le decimos: "Bueno, ponga su fábrica, la construimos nosotros, ponemos la fuerza de trabajo", y tenemos garantizado el mercado de la materia prima que producimos, llámese cítrico si se quieren hacer jugos o alguna cosa. “
“Así que puede haber todo tipo de operaciones que son analizadas una por una, en función de los intereses y la conveniencia del país y sobre todo para exportar, no para consumo interno sino para exportar. Puede darse el caso de alguna industria que sea también para cierto consumo interno.”
“Incluso Lenin en sus primeras ideas, cuando la revolución bolchevique, no se proponía construir de inmediato el socialismo en la URSS, porque era un país atrasado, feudal, la inmensa mayoría campesina. Creo que en la URSS había 3 millones de obreros cuando se inició el proceso de la construcción del socialismo. Incluso elaboró la teoría del desarrollo capitalista bajo la dirección del proletariado, cosa que no pudo realizar nunca realmente por los problemas que se produjeron: la intervención, la guerra, que hicieron anacrónicas algunas de aquellas ideas.”
“En el pensamiento revolucionario marxista-leninista estaba, incluso, la posibilidad de construcción capitalista bajo la dirección del proletariado. Lo de nosotros no se trata de eso ni mucho menos, ni siquiera parecido a eso, sino de la ejecución de determinados programas y la realización de determinados desarrollos con participación del capital extranjero, bajo la dirección de la Revolución, bajo la dirección del pueblo, bajo la dirección del proletariado, sencilla y claramente, bajo la dirección del Partido “

rafacuba06 dijo...

Iraida, por supuesto que es irreal que se pretenda que los altos dirigentes vivan en una barriada comun, popular. Irreal en un pais normal. En Cuba, los dirigentes que viven en las mansiones expropiadas a los burgueses que tanto critican, se han pasado 50 años exigiendonos sacrificio, sin que muchos de ellos o sus hijos se sacrificaran. De eso se trata, de la hipocresia de predicar lo que ellos no estan dispuestos a hacer. Yo no me fui de Cuba por las escaceses y las necesidades solamente, yo me fui de Cuba porque vi que no todos estabamos jalando parejo para salir adelante. Entonces, si ya reconocemos que los dirigentes "revolucionarios" pueden vivir mejor, separados del pueblo, estamos ante una sociedad de clases y no necesitamos tantas prohibiciones. Asi debemos dejar que aquellos que logren ganancias de su sudor las puedan usar como quieran e invertirlas como deseen, y viajar si lo desean y vender su casa si quieren y comprarse un auto si existe la posibilidad.

Nos han vendido una revolucion donde nos dicen que la ley es igual para todos, cuando no lo es.

Lo de la seguridad de los dirigentes es debatible. Si el pueblo es la base de la revolucion y apoya a los dirigentes, no estarian estos mas seguros viviendo entre ese pueblo? Por que vivir separados de ellos si el pueblo los cuidaria? Hay un poco de ironia aqui, es cierto que Fidel y Raul y 3 o 4 de los historicos necsitan seguridad, pero la gran mayoria de los altos dirigentes (ministros, viceministros, altos funcionarios del partido) eso no es valido.

Eso de recibir de acuerdo con lo que se aporta o las responsabilidades que se tienen no es un precepto socialista, existe en el capitalismo tambien y se cumple mejor que en todos los modelos socialistas que han existido.

Tambien tiene razon en que las desigualdades sociales no se borran de hoy para luego; pero en Cuba el gobierno ha tenido cinco decadas para experimentar de muchas formas como hacerlo. Debemos sacrificar los cubanos cinco decadas mas para ver si funciona?

Yo se muy bien que en cualquier lugar del mundo hay desigualdades, las he visto en Europa y las veo aqui en EU, pero eso no es razon para que esconda las que hay en mi pais ni las justifique. En Cuba tambien hay fronteras invisibles que dividen a los afrocubanos del resto. Cuando vaya de visita a Cuba, lleguese a las Yaguas o al Fanguito.

A los "hijos de papa" hay que citarlos, porque para ellos estudiar en el extranjero no requiere las peripecias ni los permisos y controles que el resto de los mortales. Ademas, cuando deciden quedarse a vivir en el exterior, no sufren las represalias que muchos de nosotros hemos sufrido.

Entonces, de quien es la la falta de balance? Por falta de critica es que el pais ha llegado a esta situacion, y usted como he dicho antes aqui, quiere tapar el sol con un dedo. Es muy facil defender aquello desde aca, sin apagones ni la agonia del transporte ni saber que va a comer esta noche. Asi es muy facil defender las ideas "revolucionarias" y justificar que los pobrecitos funcionarios comunistas, porque tienen muchas responsabilidades, vivan como capitalistas.

Sigo partiendo del presupuesto de que la revolucion cubana ya jugo su papel historico y ya se agoto. Es hora de dar paso a las nuevas generaciones y dejar que ellos cometan sus propios errores en la construccion de la sociedad que todos los cubanos, los de adentro y los de afuera decidamos construir, pero esta vez sin suprimir a los que piensen diferente.

Espero que no me manden a callar ni a salirme de este foro. Ustedes son amantes de la batalla de ideas, pues bien, esta es una de esas batallas. No se pueden debatir ideas si no se tienen criterios opuestos.

Anónimo dijo...

De repente, Fidel llega con jacinto y zaz, todos tumbaos. Gracias jacinto, allí están todas las cosas que no se ven y que son el esqueleto de esa Cuba-Hércules.
Me siento ahora, un águila ridícula. Silvio vino hace un rato a decirnos cómo son las cosas, y ahora Fidel. Y nosotros malabareando con Lenin y Engels y Marx. Soy una pena.

rafacuba06 dijo...

Aguila que cae, sigue sin entender una coma de lo que se trata. Fidel no es la patria. Es una figura historica de talla mundial, eso hay que reconocerlo, pero no representa a todos los cubanos, por tanto, no es sinonimo de patria. Jamas faltaria el respeto a la patria, pero si a los que se han apoderado de ella y nos ha despojado de ella a los que pensamos diferente.

Las incursiones militares en Africa se financiaron en gran parte con dinero de nuestro tesoro (que pertenece a todos los cubanos, no a un gobierno o a una persona) y en ellas murieron miles de cubanos. Si, muchos fueron voluntariamente porque creyeron que estaban sacrificandose por la revolucion, pero la verdad es que a ninguno de ellos ni a nadie en el pueblo se le consulto para ir a la guerra.

Unknown dijo...

La crítica justa y honesta en necesaria en todo proceso revolucionario, quedar inmóviles ante los errores ayudamos a que se profundicen. Hay situaciones que la economía cubana debe superar y tengo la certeza que la solución será con las recetas que el pueblo cubano en su conjunto elija.

La discusión es necesaria y colaborara con ideas nuevas para profundizar y perfeccionar el socialismo.

Abrazos de lagarto con frio
Vladimir Chile

Óscar Perdomo León dijo...

Disculpame por salirme del tema; pero quiero comentar que EXPEDICIÓN es uno de los más bellos discos que he tenido la oportunidad de escuchar. Hay en él poesía en todo, en la música, en las letras, en las voces. Los violines, la flauta, la trompeta, la percusión, todos los instrumentos suenan tan perfectos, tan cálidos y humanos. No hay un sólo tema que no me guste. Y en mi memoria suenan frecuentemente "Sortilegios", "Toti" y "El baile". Me gustaba ponerlo en Sala de Operaciones, mientras hacía cesáreas o esterilizaciones. Y uno de los anestesistas, que conocía muy poco -o casi nada- de Silvio Rodríguez, llegó a enamorarse de ese álbum casi de entrada.
Saludos fraternales, Silvio, desde la tierra de Roque Dalton y Salarrué.

yandicuba dijo...

silvio aceptarias si te propusieran para presidente de cuba?? hace falta gente nueva y con sensibilidad mi hermano, una perosna que crea en el dialogo, el arte, al amor en fin en la persona humana, mas que una impresion me parese que el gobierno de cuba, no le llega ni a la mitad de sus condiciones para esta posision. Cuba para todos los cubanos ya!!!!!

Unknown dijo...

En los años 70 un viejo camarada del partido comunista me regalo unas revistas soviéticas, editadas en los 50, y llamadas “Problemas del Socialismo”, muy interesantes y bastante alejadas de los “manuales” soviéticos, por allí me comencé a enterar de lo difícil que es tratar con estos temas, que eran analizados en dichas publicaciones, y procurando no aplicar formulas capitalistas, eran tocados ese tipo de asuntos como los trabajadores particulares sin que se observaran censuras el los planteamientos, eso me sorprendía en la supuesta URSS estalinista de los 50.

En la Venezuela actual no estamos construyendo socialismo, estamos mas atrás, buscamos apenas las vías para su construcción. Es por eso que hemos hecho consigna y guía la frase del Che sobre los peligros de construir el socialismo “con las armas melladas del capitalismo”.

Recuerden Silvio y Camaradas que el capital tiene su dinámica o su “metabolismo”, es decir, este se reproduce tanto en superestructura como en tamaño de los negocios (volumen) y así mismo en el territorio expandiéndose en la geografía, el de la superestructura es el que me parece mas importante, porque es el campo de las ideas religiones creencia o ¿Por qué será que el dios de hoy es el dólar? Acuérdense que el imperialismo no pide ni da cuartel y nos ataca por todos los flancos. A veces los revolucionarios tenemos que tomar decisiones como esa del 68 en cuba, pero hay que juzgarla a la luz de las condiciones nacionales e internacionales, de la realidad concreta.

Tratando de ser breve suscribo las observaciones de gdscks, aunque con matices, por ejemplo, CAME fue un recurso del campo socialista para la solidaridad, tuvo errores cierto.

Sobre Chávez y el ALBA, tal y como se señala en el articulo es parte de un proceso, de una línea histórica, donde en Nuestra América la vanguardia ha sido Cuba. Yo conocí a Chávez de visita enla prisión de Yare en 1993, el no era comunista, tampoco era derechista, lo que nos el dijo en el momento de conocernos era que el no se definía ni como comunista, ni socialista, ni de izquierda, pero que si alguien le abría la cabeza y miraba dentro encontraría muchas de esas cosas, yo le creí después de tres visitas y alrededror de 18 horas de conversación. Ahora ha avanzado en el pensamiento revolucionario.

¡Vaya que comodidad la de lula!, entonces yo me convertiré en capitalista luego me siento en el quicio de la puerta y cuando pase el cadáver del capitalismo, me vuelvo a meter a revolucionario.

Las respuestas las dio Fidel en ese discurso que posteo jacinto.

todavia dijo...

Leyendo el artículo, de repente me parecía que estaba leyendo ciencia ficción: Un lugar a donde, si se quiebra el vidrio de una de mis ventanas, no puedo llamar al vidriero a que lo cambie porque su trabajo es ilegal. ¿Que corresponde hacer? contactar a una oficina de gobierno para que ellos envien un empleado que haga el cambio y cobre la factura? Simplemente no se puede creer...

...Pero yo aca estoy comprando una casa. Alguien determinó que mi casa -que no es mia, ya que la debo- no vale lo que me dijeron y ahora mi deuda es mayor que su valor. Mi banco -el mismo que felizmente me prestó el dinero confiando en ese valor ficticio, ahora me dice que no puede solucionar mi problema porque no va a correr un riesgo refinanciando una propiedad que no vale lo que -ellos mismos- me dijeron que valia, asi que solo le dará solucion a la mitad de mi prestamo, y eso porque el reformista presidente esta dispuesto a financiar con impuestos -mi propio dinero- la parte de pérdida... Ahora tengo la mitad de un prestamo "saneado", que me cuesta un pago mayor al mes y que, sumandole los gastos de papeleo, supera la cantidad con la que en un principio iniciamos el arreglo... la otra mitad esta, como espada de Damócles, pendiente sobre nosotros, invitándonos a comprar otra casa a mejor precio, adquiriendo un nuevo prestamo con mejor tasa de interés y, hecho esto, simplemente abandonar la casa y deuda actuales, para que el gobierno se haga cargo; cosa que, hecho repetido por decenas de miles de personas, fue en principio lo que ocasionó la crisis hipotecaria que nos orilló a esta situación.

¿Se entendió?

¿De que lado la historia parece ciencia ficción entonces?

Anónimo dijo...

Ya está! Tengo la solución! :-)
Crear grandes conjuntos regionales que tengan economías básicamente complementarias,que puedan basar su crecimiento en el factor endógeno de su propia población.

Aconsejo un libro muy interesante,el autor es Jean-Luc Gréau,economista francés.
L'avenir du capitalisme (El Futuro del capitalismo)


Silvio,cuando la gratitud es tan absoluta las palabras sobran (Alvaro Mutis)

Y con esto quisiera justificar a la legión de personas que leemos el blog y comentamos poco .jeje

Desde Hondarribia
Salud-os a tod@s.

Unknown dijo...

La vida social es rizomática, como las canciones en el espíritu, esas canciones que soplan sobre nuestras brasas íntimas. La existencia social es el lazo de los hombres con otros hombres y con el trabajo y la relación del ser humano con su trabajo, en el socialismo, debe luchar para superar la alienación, o sea, la distancia que le separa de la cosa, distancia que lo reifica, el socialismo buscará crear las condiciones para que la gente sea creativa en su día a día y pueda alimentar el socialismo. Eso que motiva a un artista debe también formar parte del trabajo de todos y todas, seas fontanero o camarero. Vamos que el tema es tan crucial como entender lo de que el trovador abandona el mundo ambiguo y pone pie en el caracol... pero no hay manera, el Silvio es cruel en ese silencio sobre esos versitos... y esos son la médula de ese disco

Lennon dijo...

Este es otro fragmento interesante.Continuamos luego.Tengo que trabajar. Nos vemos

Fragmentos del DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CUBA, EN LA CLAUSURA DEL V CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, EFECTUADA EN EL PALACIO DE LAS CONVENCIONES, EL 10 DE OCTUBRE DE 1997.


"Meditamos sobre algunas de estas cosas: el papel del Estado, qué debe hacer el Estado. Desde luego, hay cosas que sí son difíciles de manejar por el Estado, hay algunas cosas que yo les explicaba esta mañana; pero si el Estado tiene tiendas, ¿no hay compañías norteamericanas que tienen miles de tiendas? ¿Y los que venden hamburguesas por todas partes? Tienen las hamburguesas ya hasta en la India, sin mencionar a los antiguos países socialistas; Coca-Cola y hamburguesas hasta en la India, lo que en la India, como no pueden utilizar carne de res, utilizan carne de búfala, la adaptan. Cadenas de miles de tiendas, ¿cuál es la diferencia? Que si nosotros tenemos miles de tiendas, esas tiendas son de todo el pueblo, son del Estado, y aquellas son de una compañía privada. Esa es la única diferencia, y ya Lenin vio estos problemas, cómo a medida que se desarrollaba el capitalismo y surgía el imperialismo, se creaban las grandes transnacionales, se estaba construyendo la estructura de un sistema socialista, la estructura del socialismo.

Lenin también habló mucho de la lucha por los mercados y materias primas, las competencias entre las grandes potencias, sobre todo la competencia económica, que conducía a las guerras. Ya hablé de eso el primer día.

Esas cadenas se extienden por el mundo, y si un privado puede administrar miles de tiendas con su compañía, o los ejecutivos que tiene allí, ¿por qué el Estado no puede tener miles de tiendas, sí, tiendas, y administrarlas bien? Puede ser que tengamos que aprender cómo administran ellos, cómo llevan los controles, cómo tienen los inventarios, que técnicas utilizan, porque son decenas y decenas de años, se puede decir que cientos de años de experiencia. No son gente que bajó de la Sierra Maestra con el Ejército Rebelde, o de los que se alfabetizaron recientemente."

Lennon dijo...

"¿Quiénes administraban nuestras fábricas en todas partes, y nuestras granjas? Muchas veces compañeros que eran semianalfabetos, no tenían ni experiencia, ni conocimientos, nada, eso era lo común y corriente de los primeros tiempos. Hoy no es así, hoy hay mucha gente con mucho nivel."

"Che una de las primeras cosas que hizo, tengo entendido, he leído, fue recoger archivos y expedientes de unas cuantas transnacionales para averiguar cómo administraban, y todo lo que pudiera ser útil en esto. Es que Lenin habría hecho exactamente lo mismo, y hacía exactamente lo mismo, estudiaba todo, cómo eran aquellas empresas, qué hacían."

"Nosotros no tenemos que regalarles las fábricas a los obreros, porque ya los obreros como clase social revolucionaria son los dueños de las fábricas. ¿Y qué vamos a hacer con una de esas fábricas que son incosteables, por falta o insuficiencia de energía o de materias primas, por razones organizativas, tecnológicas, de improductividad o de mercado, se la vamos a regalar, por ejemplo, al colectivo que allí labora? ¿Pueden los obreros por sí solos arreglar aquella fábrica incosteable? ¿Qué les vamos a regalar, las pérdidas? En nuestras peculiares condiciones es el Estado, que posee mayores facilidades y recursos, el que tiene la responsabilidad de arreglar esa fábrica y hacerla costeable, hacerla rentable, hacerla productiva, hacerla eficiente y, en último término, asumir las pérdidas o cerrarla protegiendo siempre a los trabajadores.

Tampoco nosotros queremos crear mediante privatizaciones una clase de ricos en este país, que después adquiriría un poder tremendo y empezaría a conspirar contra el socialismo."

"Varias veces se insistió en la idea de que algunas de las cosas que ocurren ahora como consecuencia de las medidas tomadas en período especial, traen el inconveniente de que crean un número de ricos en el país, y que tenemos que aceptar ese remedio, ese tipo de medicina. Pero, claro, si realmente se aplican los programas, si hacemos lo que debemos hacer, llegará un momento en que no sea posible, con un timbiriche, hacerse millonario."

"Imagínense cuánta gente se haría rica en este país y qué problemas surgirían si se privatizan las tiendas. No, que se administren como las mejores empresas capitalistas administran sus cadenas de tiendas, de restaurantes y de otras actividades de servicios y económicas, que se administren como deben administrarse, porque si el capitalista puede, nosotros podemos más que el capitalista. ¿Cómo administrar una bodega?, aprendamos hasta que podamos tener mejores y mayores tiendas, es decir, de otro tipo, de otro carácter, más avanzadas. Aprendamos, tenemos la obligación de aprender a manejarlas."

Unknown dijo...

En absoluto me equivoco, Sr. Aguila que cae. A mi quien me hacer reir es usted! que mezcla arte, filosofía, marxismo, leninisno y cantinfladas… y ultimamente a Chespirito. Del Señor Rafael, asi como de los otros (Jacinto, Manuhel, Pedro C, etc.) que exponen argumentos contrarios a los míos, y probablemente a los de la mayoría en este foro, honro su forma respetuosa de hacerlo. Fácil es escuchar a quienes con uno concuerdan; difícil es no solo escuchar sino también dialogar con los que con uno discrepan. Yo, por lo menos, he decidido no taparme los oídos (y leo aquí y leo allá y cada día aprendo).

Unknown dijo...

Hoy existen en Cuba muchos economicos,contadodres etc y quien dirige una fabrica un hotel o cualquier proyecto economico incluso quien dirige una institucion cultural , por lo general , un ex cuadro del PCC o un oficial de la FAR retirado , es muy dificil ser ingeniero o artistas y saber q quien te dirige no sabe q es una blanca o una negra y nada de organizacion del trabajo ,eso pasa y sigue pasando.

Unknown dijo...

Marti en una carta dirigida a Maximo Gomez"Un pueblo no se funda, general, como se manda un campamento".

toyo1954 dijo...

Generacio Y escribio:Durante varios días repasé a mi hijo para sus exámenes finales de la secundaria. Desempolvé mis nociones sobre funciones cuadráticas, fórmulas para calcular el área total de una pirámide y descomposición factorial. Después de más de veinte años sin tropezarme con esas complejidades de las matemáticas, reconecté neuronas en aras de ayudarlo a prepararse y así evitarme el pagar el alto precio de un maestro particular. Más de una vez –durante esas jornadas de estudio– estuve a punto de renunciar ante la evidencia de que los números no son mi fuerte. Pero resistí.

Sólo cuando Teo regresó de su prueba más difícil diciendo que había salido bien me sentí aliviada, pues muchos de sus colegas de aula están en peligro de repetir el grado. La razón es que en tres años en la enseñanza media estos estudiantes han visto desfilar ante sí tres diferentes métodos evaluativos. Les ha tocado padecer también la falta de preparación de los llamados maestros emergentes y las largas horas de clases impartidas por un televisor. Desde hace dos cursos, el grupo donde está mi hijo no tiene profesor de inglés ni de computación y la asignatura de educación física es una hora correteando –sin supervisión– por el patio de la escuela. La falta de exigencia y la mala calidad educativa han llevado a los padres a poner los parches del conocimiento en las innumerables lagunas que les van quedado.

Afortunadamente, la escuela de Teo no es de las peores. Aunque el olor del baño se pega en las paredes y en la ropa, porque nadie quiere trabajar como auxiliar de limpieza por la miseria que pagan, al menos no hay tantas arbitrariedades como en otros colegios habaneros. Tampoco –y eso es un alivio– se compran y se venden calificaciones, práctica cada vez más común en los centros docentes. Los maestros que ha tenido, a pesar de estar mal preparados, son personas de carácter afable a los que la comunidad de padres hemos intentado ayudar. En comparación con los problemas que tiene una amiga, con una hija en un tecnológico, nosotros podríamos sentirnos felices del estado moral de la secundaria de nuestro retoño. Según me cuenta ella, el intercambio de sexo entre las adolescentes y sus profesores se ha constituido en maña habitual para tener un aprobado. Cada examen tiene una tarifa y pocos se mantienen incólumes ante la tentadora oferta de un teléfono móvil o de un par de tenis Adidas a cambio de una nota de sobresaliente.

He evitado tocar este espinoso asunto del deterioro del sistema educativo por el temor –lo confieso– de que mi hijo se viera afectado a causa de los criterios de su madre. Durante los tres años que él ha estado en la secundaria básica, apenas si he deslizado un par de críticas sobre el estado de la infraestructura escolar, pero ya no aguanto más. Ellos serán los profesionales del mañana, los médicos que tendrán nuestros cuerpos sobre una mesa de cirugía, los ingenieros que levantaran nuestras casas, los artistas que intentaran alimentarnos el alma con su creación y esta pésima base formativa pone todo eso en riesgo. No sigamos conformándonos con que al menos mientras están en un pupitre los niños no vagan por las calles a merced de otros riesgos. Entre las paredes de las aulas pueden estarse fomentando vicios muy graves, deformaciones éticas permanentes e incubando una mediocridad de proporciones alarmantes. Ningún padre debe quedarse en silencio ante eso.

Mayra dijo...

Hola Silvio, esta vez mejoré en la puntualidad...¿será que los espíritus del éter se tomaron el día libre?
De todas maneras no avanzo mucho porque nos has dejado un material verdaderamente candente. Aprovecharé la calma de esta calurosa tarde de domingo, amenizada por el rumor del ventilador y tan parecida, aunque no igual, a las tardes soñolientas de mi bella villa natal, Trinidad, para leerlo con detenimiento, después seguramente me incorporaré al debate de los amigos del blog que se anuncia largo e interesante.
Suerte en el concierto!!

mariela dijo...

Engels y Marx son filósofos y la filosofía es interpretativa pero si la mayoría de los intelectuales de mundo a través de la historia le andado esa interpretación al comunismo y al socialismo, pues es un poco caprichoso cerrar los ojos.

es utópico el socialismo no por que no haya buenos planes para llevarlo acabo, lo es por que no hay personas que puedan cumplir con esos planes, por lo menos en este momento de la historia.

No se puede aprender en cabeza ajena, no se pueden brincar etapas el ser humano aprende con lo vivido los cubanos, nunca van a entender que el capitalismo es cruel, si no lo experimentan, pero el de verdad, no el que van a vivir en USA en donde les facilitan los papeles, y enseguida consiguen su sueño americano.

los seres humanos en general tendríamos que tocar fondo para cambiar nuestra esencia , es como un adicto empieza disfrutando después no es suficiente y quiere mas hasta que empieza a complicarse y trata de solver negando que esta enfermo y piensa que puede seguir y sigue, hasta que no sufre al máximo, entonces comprende que no puede seguir, cambia o se muere.

Antes, hablar de ecología era como hablar de literatura, actualmente se leda mas importancia aun que no la que tiene, pero desgraciadamente así es como el hombre aprende.

es como los padres tratan de evitar sufrimiento a los hijos explicando las consecuencias de los actos, y nunca les creemos pensamos que es por, anticuados y por molestar, hasta que salimos y aprendemos y creemos nuestra propia conciencia.

Como diría Iriana, no se pueden dar todo masticado.

LA CONCIENCIA NO SE ENSENA SE ADQUIERE CON LA EXPERIENCIA.

El problema es que con tanta novela y películas y vidas ficticias, nos distraen y no nos detenemos aver el caos, en el que ya vivimos si nos encontramos un niño pidiendo limosna bloqueamos nuestros sentimientos pensando que no es real.

Iraida dijo...

Comienzo por el final del mensaje que me dirigio, Rafael: de mi no espere que le mande a salir de este foro, aunque Ud. de hecho, eindirectamente, me esta mandando de regreso a Cuba, cuestionando mis motivos para haberlo hecho lo y faltando al respeto aunque Yadira no lo vea porque probablemente no haya vivido en Cuba o conocido mucho de debates entre cubanos, si es que no lo es. . De cualquier manera no excluyo ni discrimino a cualquier otro haya emigrado, o incluso se haya acogido a asilo politico, a la posibilidad de que cambie su manera de pensar, que vea las cosas diferentes actualmente. Conozco casos.

" Es muy fácil defender aquello desde aca, sin apagones ni la agonia del transporte ni saber que va a comer esta noche. Asi es muy facil defender las ideas "revolucionarias" y justificar que los pobrecitos funcionarios comunistas, porque tienen muchas responsabilidades, vivan como capitalistas."

De Cuba sali, (ya lo exprese antes en este foro) por razones familiares pues generalmente se olvida "la cadena" que alguien central o muy central de la familia decide salir del pais y el resto o parte de el le sigue, segun la atadura familiar que mas pese.

Yo no sali de Cuba en la etapa mas dificil del llamado periodo especial, cierto, si no antes, pero si sufri apagones, escaseces, colas, etc., en los años sesenta y casi todos los setenta. Como mujer trabajadora fuera de casa, madre de tres hijos, tenia que multiplicarme en mis esfuerzos para vencer esas dificultades mucho mas que cualquier hombre por muy conciente y colaborador en el hogar que fuera. Conzoco bien de sacrificios y esfuerzos. y el transporte no era una excepcion en esos sacrificios (siempre monte en guagua y a mucho orgullo). A veces converso con cubanos llegados despues que yo aca y al hablarle de estas experiencias me dicen que no hay comparacion entre aquellos años y los del periodo especial. La dificultad en entendernos pienso que radica en que ninguno pasa de los cuarenta o cincuenta años ni vivieron, como adultos con responsabilidades, la experiencia de aquellos años, en que el bloqueo y la adaptacion de la economia cubana, su industrira, sus importaciones a la economia sovietica. . En cambio, si disfrutaron, de carreras universitarias gratis, y en acceso a espectaculos deportivos y culturales gratis, la maravilla de nuestras playas, sin responsabilidades como hombres o mujeres adultos y casados.

Iraida dijo...

El tema de las desigualdades,. o las escondo o las jutifico, las dos cosas no pueden ser, Rafael. Usted afirmo: .

". pero eso no es razon para que esconda las que hay en mi pais ni las justifique.".

Ahi, como anteriormente, tambien me esta faltando al respeto, aunque Yadira no lo haya visto. Hay variadas formas de faltar al respeto. Que me diga que escondo hechos considero que lo es.

No importa que yo no pueda recordar con exactitud y citar de los estudios de economia politica, filosofia, socialismo socialismo cientifico, historia de la URSS inclusive, y los propios discursos de los dirigentes cubanos para estar PERFECTAMENTE SEGURA que jamas se ha hablado de suprimir clases sociales de que todos fueran iguales de inmediato o pocos añps , aun cuando en varios aspectos, como el establecimiento de la libreta o la oportunidad al estudio, la cobertura de salud, si lo fue. Lo primero, la libreta, ciertamente fue algo que considero correcto y necesario en su momento.

Iraida dijo...

Siguiendo el tema de las desigualdades, Rafael, Ud. reclama que en cinco decadas no se hayan resuelto las que hay en Cuba, mientras que en los paises desarrollados de Europa con el establecimiento del capitalismo. En Europa han tomado TRES SIGLOS desde el advenimiento del capitalismo, y todavia existen, en Estados Unidos ¿que decir? Practicamente fue un sistema capitalista desde sus principios en el siglo XVII cuando aun en Europa eran fuertes, predominantes los rasgos feudales. Y es una historia para profundizar la de Estados Unidos.

Y con esto me lleva a las palabras de alguno de Uds., imagenes de dos escenarios bien contradictorios y distintos, pero complementandose: MILLONES EMIGRANDO DESDE EL SUR HACIA EL NORTE. Dandonos solamente las escenas del final de la pelicula, pero saltando, de ese modo, tantos hechos y realidades historicas, economicas, sociales para analizar como se llego a esos resultados, aesas dos imagenes, a esos dos escenarios; diferencias en origen, colonizacion, conquistas, etc, determinaron esos finales de apocalipsis en un escenario, y de final feliz y triunfo en el otro. Lo mismo vale, con para los europeos del dasarrollo y su sur. Solo que a los europeos le tomo mas tiempo...

Iraida dijo...

En cuanto a las viviendas y repartos que viven los altos dirigentes, siempre, acompañe al sustantivo "dirigente " el adjetivo, "alto' para entender que no podian vivir en un barrio popular. No he cambiado mi posicion de que un alto dirigente no va a ganar lo miamo que un obrero de una fabrica. De cualquier manera, estoy convencida, de que carecen de muchas de las comodidades que se disfruta por un dirigente politico o empresarial, equiparables en su responsabilidad.

Yo he estado de visita en casa de un viceministro que manejaba todas las importaciones de Cuba,miles de millones entonces, un apartamento, amigo, Un apartamento, digamos de lujo en el Vedado, pero nada equiparable a lo que podria ser su contraparte en Estados Unidos por volumen de negocios que manejaba.

. Raul Castro, hasta donde se y me consta bien de cerca, vivia en un apartamento del edificio de 26 Su hija mayor se caso, y tuvo que vivir con sus padres. Se le iba la mano a Raul en eso a mi entender. Logicamente algunos de sus ministros y colaboradores cercanos en otros apartamentos de mismo edificio. Pero hay que pensar que en Cuba no existia la tecnologia de walkie takie, etc o sea comunicaciones rapidas para quien maneja el ejercito de un pais.

He estado en una ocasion en casa de un general, miembro del Comite Central, jefe de uno de los tres cuerpos de ejercito de Cuba...su casa no era superior a las de cualquiera de las casitas del Casino Deportivo en Cuba, o aca de Kendall o hasta algunas que puede encontrar en la zona de la pequeña Habana, a pocas cuadras de la calle 8.

Si me repito a las imagenes de la gran casa en que vive el propio Fidel, que trajo en video una de sus nueras y se exhibio por el programa de Maria Elvira Salazar, realmente me parece ridiculo argumentarlo desde ella, esa casa, por la falta de exquisiteces, lujos que la tecnologia moderna de que carecen alla. El no 1 de Cuba Fidel, busquese una contraparte en Estados Unidos o Europa y veremos si viven mejor o peor que Fidel Castro, materialmente hablando.

No, por favor, reflexione acerca de que esos altos dirigentes pueden vivir entre el pueblo, me refiero a Raul, Fidel; unos pocos. Eso de "pueblo" casi me hace sonreir por Dios, No es que la mayoria no lo apoyara o dejara de apoyarla, es que bastarian unos pocos que no lo apoyasen o se "colasen" en la barriada para asesinarlos. Acaso Ud. desconoce los documentos desclasificados de la CIA acerca de los varios intentos de asesinatos contra Fidel. O, mas abajo, el atentado contra Carlos Rafael Rodriguez mientras viajaba?

Criticar, critique en el momento y lugar adecuados, en Cuba, incluso sufri consecuencias personales, pero no las voy a contar ni voy a criticar donde todo se ve en blanco y negro, se desconocen los obstaculos que ha enfrentado el gobierno cubano, no se reconoce nada positivo, no hay una actitud constructiva, positiva. Y, sobre todo, mientras el gobierno de Estados Unidos, unido a la extrema derecha miamense, persista en imponerle condiciones a Cuba . NO MIENTRAS NO HAYA BALANCE DE PARTE DE LOS QUE CRITICAN Y OMITEN AVANCES, O DE LA ABSTENCION DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, DE DETERMINAR, UNA VEZ MAS, EL DESTINO DE CUBA. DENTRO DE CUBA, SI, COMO LO HICE LO VOLVERIA HACER SI ESTUVIERA ALLI, EN LOS LUGARES Y MOMENTOS OPORTUNOS, COMO LO HICE YO MISMA.

Iraida dijo...

En cuanto a las viviendas o dirigentes... siempre, acompañe al sustantivo 'dirigente' el adjetivo, "alto' para entender que no podian vivir en un barrio popular. No he cambiado mi posicion de que un alto dirigente no va a ganar lo miamo que un obrero de una fabrica. De cualquier manera, estoy convencida, de que carecen de muchas de las comodidades que se disfruta por un dirigente politico o empresarial, equiparables en su responsabilidad. "

Retomo el primer parrafo de mi ultimo mensaje en que debi haber escrito en ese final "equiparablesn en su responsablidad, A SUS CONTRAPARTES POSIBLES, POLITICAS, ECONOMICAS EN CUALQUIER PAIS DE LOS DESARROLLADOS E INCLUSO NO DESARROLLADOS.

Iraida dijo...

Mariela

He leido tus mensajes. Disculpame, chica, pero lo que trajiste sobre socialismo, mas bien identificar a este con comunismo que son dos cosas y etapas distintas, es lo que hace quien escribe esa monografia, que, disculpame , hay que estar avezada en estas materias para darse cuenta del proposito: echarle definitivamente tierra a las ideas socialistas, desprestigiarlas.

A mi no me importan mucho las definiciones a fin de cuentas, sino los hechos, los avances, las oportunidades MASIVAAS, educacion, salud, extension del deporte, para practicamente toda la poblacion cubana, pese a todos los obstaculos interpuestos y que muchos olvidan y haberlo hecho sobre todo "contra todas las banderas". En particular la de Estados Unidos, sus asociados, que es lo mismo que decir los paises desarrollados que tenian y podian aportar a Cuba la tecnologia mas avanzada de que hablas, lo cual, por otra parte, toma siglos, decadas, o hasta copiarla como en algunos casos por los chinos, pero ahi hablamos tambien de un pais grande, de enorme poblacion, de gran mercado, por tanto, apetecible por su mercado para los paises desarrollados en cuanto inversiones y mercados de consumo etc. Te digo esto porque en algun momento mencionaste algo parecido a que los cubanos creasen su tecnologia moderna. No es posible superar en ciertas ramas, a esta alturas, a los paises desarrollados, pero, p.e, y no se divulga, Cuba ha hecho avances en esa rama, en cuanto a biotecnologia.

Para mi modesta opinion ESO HA SIDO Y ES SOCIALISMO. EN CONDICIONES DE SOBERANIA Y ASEDIO, aunque algunos pretendan no verlo o no puedan verlo.

Igualmente se avanzo, y muchisimo en la antigua Union Sovietica respecto a la Rusia zarista de 1917, y aunque estoy convencida que efectivamente llego un momento en que requeria cambios, descentralizacion, mayor independencia a cada uno de las republicas, (cambios tecnologicos tambien como decia Fidel en 1991, pero que habia sido reconocido por Krushev en 1960 o 1962 particularmente en la industria quimica que a su vez hacia avanzar, haciendola mas productiva la agricultura, y por carambola la agricultura cubana.) tambien estoy convencida que, ademas de esas deficiencias, como tambien dijo Fidel falto el coraje(Gorbachov) , la direccion honesta, inteligente, no corrupta como lo fue el tal Yeltsin para vencer los retrasos, y sobro, por el contrario, guerra como la de Afhanistan a partir de 1979, y la carrera armamentista impulsada por la guerra fria, la cual empezo con las bombas de Iroshima y Nagasaki, determniando todos, y en particular estos ultimos, el desenlace.

En resumen, o se dejaron intimidar o la corrupcion estaba generalizada de modo que, ante la perspectiva de enriquecerse en el nuevo regimen y de manera legitimizada y legal, o trabajar duro, y en medio de una critica abierta en el nuevo parlamento ruso y mediante el Glasnot (apertura de los medios de prensa, critica, etc.)

Si creo que el socialismo es posible, no se si llamarle del XXI o lo que sea, pero sigo convencida que es el unico camino para avanzar, y que su grado de aplicacion o las medidas de mayor o menor fuerza, profundidad, estara en dependencia del nivel de desarrollo de cada pais, sus particularidades, donde no es lo mismo, y se ve en los hechos, lo que tienen que hacer Argentina o Brasil, por un lado y Venezuela por el otro. PERO A TODOS, LES TOCA, NECESITAN ACTUAR CON INDEPENDENCIA, CON SOBERANIA.

Chimbere dijo...

Es un problema de mentalidad. Hay que estar metido hasta el tuétano en la filosofía de las democracias representativas (por supuesto capitalistas) para pensar que cuando Neto le pidió a Fidel que ayudara a Angola había que hacer una votación. Hay que estar ciego para no ver que esa votación popular lo hizo la práctica misma, cuando los Comités Militares tenían colas larguísimas de cubanos que pedíamos que nos dejaran ir a luchar. También habría que no haberlo visto, o sea no tener edad para haberlo visto. En ese caso habría que ver como una cabecita, por unos dolarcitos que gana, se ha creído todo lo que le cuentan y lo repite como un loro.
Y nadie lo está botando, Rafael. No hace falta. Ud. solito se basta y se sobra para botarse de esta Patria que ahora dice dolerle tanto. Venga, vívala y lúchela y no hable tanta cáscara desde tan lejos.

Iraida dijo...

Bueno, ya se que he escrito demasiado, pero es la unica forma que veo de aclarar algunas cosas de acuerdo a mis conocimientos y poca capacidad de resumen.

Muy bueno los fragmentos de Fidel de 1991 que trajo, Jacinto.

Entiendo perfectamente las necesidades que plantea en ella Fidel en cuanto a las inversiones en la industria turistica y otra,

Ya habiamos debatido, reconocido la existencia, efectivamente, de economia mixta,(estatal mas privada, se que lo sabe, pero algunos aun no) ). Y le dan buena parte de la razon el hecho del crecimiento de la industria turistica, etc. Hemos, sin excepcion practicamente, reconocido la conveniencia o necesidad de la pequeña empresa privada.

Entonces, a mi juicio y hasta donde se, quedaria, esencialmente, el problema de la satisfaccion de los productos agricolas, que al parecer sigue sin resolver...

Mayra dijo...

Estimada Iraida, en medio de la lectura del artículo de Guillermo Rodríguez Rivera hago un alto para precisarle algo: la Ley 77 de la Inversión Extranjera fue promulgada en 1995, un poco después de la caída de la Unión Soviética, lo cual por una parte puede ser una buena señal porque esto quiere decir que desde entonces ya se venía pensando en esa posibilidad, pero por otra, el hecho de que aún esté vigente, sin que se le haya cambiado una letra, a pesar de los cambios ocurridos en Cuba y el mundo en estos últimos quince años, quiere decir que el tema se ha quedado anquilosado. Las leyes deben estar a tono con los cambios de una sociedad, incluso, deben ir un poco adelantadas, previendo, protegiendo el interés público y, sobre todo, funcionando como un sistema piramidal, partiendo de la Ley Fundamental (la Constitución) en la cúspide y, hacia abajo las diversas categorías de normas: leyes, decretos, decretos leyes, resoluciones, etc, trabajando armónica y dinámicamente. Ud dirá que una ley no puede cambiarse todos los años, es cierto, pero para tenerla respirando al ritmo de una sociedad está la herramienta de las normas de menor categoría, cosa que no ha ocurrido con la mencionada Ley 77, al menos en sus aspectos más esenciales. Yo soy abogada y trabajé en Cuba por más de veinte años en el sector administrativo.
Para finalizar por el momento, no puedo menos que hacerle un pequeño comentario sobre el asunto de los salarios. En primer lugar coincido plenamente con Ud. en que se trata de una manipulación descarada de esos economistas porque en este tipo de análisis usar la simple aritmética implica el riesgo de quedarse en la superficie (al margen de las malas intenciones, claro), no obstante, considero que hay algunos detalles que se le escapan. Es cierto que un cubano no debe pagar mil dólares de alquiler (los problemas de la vivienda en Cuba son otros), pero igual la cuenta no le da cuando se le acaba en una semana lo que le toca por la libreta de abastecimiento y debe ir a las casas de cambio a pagar 24 pesos por 1 cuc para comprar cosas básicas como aceite (más de 1 cuc el litro), leche (si es en caja, alrededor de 1.45 cuc y si es en polvo, a más de 5 cuc el kg) , pollo (entre 2 y 3 cuc el kg)…en fin que los aproximadamente 30 cuc en que se convierte su salario en pesos cubanos se van en un abrir y cerrar de ojos…imagínese en una familia donde hayan niños y ancianos…!! nada que, como Ud. muy acertadamente dice, este es un tema que tiene mucha tela por donde cortar.

Iraida dijo...

Dejeme contribuirle a eso, chimbere, un sobrino mio en el servicio militar al ser preguntado si queria participar en la guerra de Angola, respondio que no, y nada le paso..nadie lo obligo a ir.

Iraida dijo...

Mayrand, le digo mas, aun antes de la ley 77, hubo otra en los setenta buscando la inversion extranjera.

Le ruego explique con ejemplos porque considera que esa ley esta enquilosada, y cuales son, lo mas exactamente posibles los cambios ocurridos en el mundo y mas que requieran el cambio. Una anotacion interesante hizo Mariela al respecto, la competencia por las inversiones, asi es para los paises subdesarrollados. E incluso desarrollados.

Por favor, le repito ejemplos especificos sobre los cambios que se han producido y requieren cambio de la ley 77. No las he leido, pero presumo que la ley de los setenta que mencione antes y no funcionaron y llevaro, a la 77 creo del 95 o 91, tomaron en cuenta respuesta, y cuales, en concreto, serian los cambios que se han producido desde los noventa aca para que la ley no resulte enquilosada?

Iraida dijo...

Le agradezco, Mayrand el resto de sus comentarios en particular lo de los salarios. Pero una cosa es cierta, sea quien sea, o sea cual sea el salario, uno vive en su casa o apartamento un cubano todo el mes mientras que aqui se requiere de cuando menos un salario minimo para pagar la renta o la amortizacion de la propiedad de la casa. Y, no se desde cuando me lee, pero siempre he sostenido que mi preocupacion es precisamente y fundamentalmente la agricultura. Ya esta aceptado, por parte nuestra claro, lo de la pequeña propiedad en cuanto industria o servicios, entonces la cosa seria situarse en la agricultura, en la bases. Las leyes, disculpe se que son importantes se van a derivar de hechos concretos, van a legitimar hechos determinados por la base, la economia, su estructura. Pueden ser garantia de lo existente.

Por cierto poco se menciona que la Constitucion del 40 prescribia el latifundio, pero este siguio existiendo, porque por otro lado habia un articulo que estipulaba que habia que indemninar al propietario y el estado anterior no podia hacerlo.

Pero bueno, creo que lo que se impone son propuestas o nuestras perspectivas de lo que podria hacerse en cuanto a productos agricolas para satisfacer las necesidades de la poblacion, que de eso, opino, se trata lo fundamental. Pero hay que investigar seriamente, es la verdad. Conocer exactamente lo que se ha hecho, lo que esta por hacer en cuanto agricultura.

Ahora, la dejo, porque no me he despegado de aqui en la mañana y debo cocinar, etc.

Continuaremos

Unknown dijo...

El tema del salario ,muy importante problema principal de nuestra sociedad donde el cubano no se siente motivado a trabajar , si en el trabajo no se te pega nada este no sirbe es asi como se piensa,ya hace como 20 anos desde el comienzo del periodo especial que es lo primero que te prguntan cuandos encuentras un trabajo nuevo,Que se te pega ahi?
Lo mas triste es q los adolecente y mas jovenes de hoy nacieron bajo este problema, serio problema ,donde estos jovenes cuando se imcorporan al mercado laboral ya van pensando ,en q se te pega.

rafacuba06 dijo...

Iraida, no veo por que tiene que sentirse ofendida, no la estoy mandando para Cuba, estoy señalando lo obvio: muchos de los que defienden el sistema cubano nunca han vivido en Cuba o se marcharon (por los motivos que fueran) y no siguieron participando en la construccion del socialismo. Pues la realidad de Cuba no es siquiera la de los años 70. Multiplique las escaceses y necesidades por 3 y luego ponga el doble de los años que usted vivio alla. 20 años llevamos en "periodo especial" el eufemismo que encontraron en Cuba para la crisis economica que se abalanzo con la caida de la Union Sovietica. Si en esos 20 años se hubieran puesto en practica todas las ideas de Fidel en ese discurso que alguien ha puesto aqui, quizas la realidad seria otra.

En este sitio me concentro en la realidad de Cuba, no busco comparaciones con Europa ni con EU ni con Haiti. No dije en momento alguno que los altos funcionarios cubanos vivieran con lujos ni que fueran millonarios, pero en la realidad del pais, tener una casa grande y en buenas condiciones y tener un carro a su disposicion las 24 horas si es un lujo, si lo compara con los muchos que tienen que preocuparse cada noche porque el techo se puede venir abajo y no hay como arreglarlo, o los miles que viven en albergues desde hace muchos años.

No voy a comentar de las criticas que hizo al sistema mientras vivio en Cuba pues yo naci a finales de los 60. Si le puedo decir que ya de adulto no se permitian criticas abiertas. Decir lo que uno piensa a la familia y los amigos no es hacer critica, la critica se hace directamente al gobierno sin temer represalias. Eso no se podia hacer en Cuba mientras vivi alla, y al parecer sigue sin ser posible. Se podria por ejemplo, cuestionar que la misma persona haya estado en el poder durante casi 50 años si tener ningun tipo de contrapeso ni control en su gestion? Se podria cuestionar que el paso del poder a su hermano es muy parecido al nepotismo? No, eso no se puede decir abiertamente y quien lo haga sufrira consecuencias.

rafacuba06 dijo...

Yo reconozco las cosas positivas que trajo la revolucion, como la educacion gratuita. Es cierto que muchos pudimos asistir a la universidad y obtener titulos universitarios de forma gratuita (aunque se pagaba con el sudor de nuestros padres). Pero como he dicho aqui antes, todas esas ventajas sociales estan tan deterioradas y cuestan tan alto precio en falta de libertades y represion, que ya hay que cambiar muchas cosas para que vuelvan a ser efectivas. A mi me apena que muchos jovenes en nuestro pais no saben expresarse ni escribir correctamente, porque el sistema educativo esta en decadencia. Los hospitales lo mismo (a proposito, los altos dirigentes reciben atencion medica diferente, en clinicas donde nada escasea). Falta de insumos, de personal entrenado, desinteres. Mire el ejemplo de los ancianos que murieron de frio en el hospital psiquiatrico. La sociedad cubana esta en descomposicion, se han perdido los valores morales que nos acompañaron durante mucho tiempo, y el egoismo, la enajenacion de muchos jovenes y las diferencias sociales corroen el tejido social del pais. Solo un avestruz con la cabeza bien escondida bajo tierra seguiria negando lo obvio. Se defiende un sistema social mientras le haga el bien a la nacion. Cuando se convierte en un lastre a las aspiraciones de la gente y es incapaz de satisfacer las minimas necesidades, no hay motivo para seguir apoyandolo.

Finalmente quiero hablar del bloqueo, que es la palabra magica para justificar todo, lo bueno y lo malo. Solo quiero preguntarle si fue el bloqueo el culpable de la ofensiva del 68, donde hasta una costurera de barrio tuvo que dejar de trabajar de forma independiente. Fue el bloqueo el culpable de que todos los planes grandilocuentes de Fidel, desde la zafra de los 10 millones, el anillo agricola de La Habana y tantas otras obras fracasaran? Fue el bloqueo la causa de que unos cubanos lanzaran huevos y ofendieran a otros cubanos solo porque querian marcharse de una sociedad que segun el propio Fidel, se construia voluntariamente? Fue el bloqueo la causa de la discriminacion hacia los propios ciudadanos cubanos, que no podian entrar en hoteles o centros turisticos durante muchos años? A mi me sucedio mas de una vez, como la ocasion en que quise entrar al hotel Sevilla con unos colegas españoles y me dijeron, delante de ellos, que como yo era cubano, no podia entrar. Y yo era profesor universitario!!

Entonces, vamos a seguir defendiendo algo solo por lo que represento en algun momento? Tiene que seguir el pueblo cubano soportando privaciones? Hasta cuando? Muchas medidas que podian beneficiar la economia del pais no dependen de la presion del bloqueo, pero no se toman porque la direccion de la revolucion tiene miedo a perder el control politico del pais. Entonces que es mas importante para ellos, el pueblo cubano, o mantenerse en el poder a toda costa?

Mónica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mónica dijo...

Iraida, muchas gracias por enseñarme con tus comentarios, te leo atenta..

Chimbere dijo...

Iraida
Ud es un ejemplo de serenidad y sensatez y ha dejado prácticamente sin argumentos a Rafael. Yo paso de los 70 pero todavía pierdo la paciencia. Cuando yo sea grande quiero ser como Ud.

Yodelkis Suarez dijo...

Rafael, pierde su tiempo en hacer entender el fenomeno cubano en este blog.
Este blog es visitado y alimentado por tres grupos de personas, los que no razonan, los que no desean razonar y los que no les conviene razonar.
El primer grupo esta integrado por "no cubanos" que no conocen el socialismo, nunca lo han experimentado pero viven de las libertades y comodidades del capitalismo. Celebran y desean el socialismo para Cuba desde sus sociedades. Esos "no razonan". Ej: Mariela, Aguila, Paloma, katiusha, Carmina.

El segundo grupo esta integrado por "cubanos emigrados". Esos son casi gusanos pero no llegan a serlo porque desean el socialismo y a Fidel para los cubanos de la isla, mientras ellos viven en paises capitalistas. Esos "no desean razonar". Ej: Iradia, Chimbere, gdscks, Marrero.

El tercer grupo esta integrado por personas como el administrador de este blog y los dirigentes de la revolucion cubana. Esos solo quieren ganar tiempo para seguir viviendo en su mundo de comodidades y lujos. A esos "no les conviene razonar", no quieren cambios para mantener su estatus. Ej: Silvio Rodriguez, Fidel Castro, Raul Castro.

Yo comparto su teoria de que la revolucion cubana no sobrevira a la muerte de sus gestores. Cuando muera Fidel Castro comenzara la cuenta regresiva de la revolucion cubana.

No pierda su precioso tiempo con mentes tan enquilosadas. Ya estan comenzando a ofenderlo a pesar de sus comentarios respetuosos. La realidad les demostrara cuan poderosos y profeticos han sido sus argumentos.

rafacuba06 dijo...

Compañero Chimbere, es muy cierto lo que usted dice, es un problema de mentalidad. Claro que Fidel no iba a hacer una votacion para enviar a los jovenes cubanos a una guerra a miles de kilometros de nuestro pais, como no hizo votacion ni consulta alguna para regalar centrales azucareros, donar el petroleo que el pais importaba, rechazar ayudas humanitarias que los cubanos necesitaban etc. Fidel ha manejado a Cuba como si fuera su finca personal, hasta un presupuesto personal, independiente del presupuesto de la nacion tenia (la reserva del comandante en jefe) en la historia, solo los reyes, emperadores y sultanes no han tenido algun tipo de supervision)

Yo no estoy ciego, quizas en los 70, cuando se inicio el envio de tropas a Etiopia y Angola muchos harian colas para irse a pelear. A mediados de los 80, cuando le toco a mis coetaneos, muchos hacian lo imposible para no ir, como fingir que se tenia problemas mentales o se compraban un certificado medico para justificar el no ir. Cierto que usted podia negarse a ir a la guerra, pero por lo menos en mi epoca, habia consecuencias, y usted iba a parar a la unidad militar mas lejana e incomoda de todas.

Lamento decirle que todo lo que sale de mi pequeña cabecita no me lo ha contado nadie, lo he vivido yo, que pase 35 años de mi vida alli. Habria que ver quien es el loro, si el que destapa las verdades innegables, o el que repite la propaganda oficial como un papagayo. A proposito, los dolarcitos que gane muy de buena gana me los recibe el gobierno cubano y ademas me cobra un 20% extra en el cambio por una moneda que no vale nada en ninguna parte.

Gracias compañero Chimbere por no botarme de este lugar, pero lamento decepcionarlo: no me botare de la patria porque como le dije antes, la patria no pertenece ni a usted ni a Fidel ni a la revolucion. La patria es de todos, como dijo Marti. La vivi, la luche y si me duele, y no, no me fui, me fueron ustedes que me asfixiaron como siguen asfixiando al pueblo cubano.

La buena noticia compañero es que cuando toda esa mentira se venga abajo, cuando el sistema cambie, usted seguira siendo bienvenido en la patria, nadie le pedira que se marche de alli, aunque decida seguir hablando cascara

Juampa dijo...

COMO LE HECHO DE MENOS:
¡GRACIAS SARAMAGO!

murka dijo...

Muy interesante y detallado enfoque de lo que pasa en Cuba. Gracias por publicarlo y compartirlo con nosotros.
Aprovecho la oportunidad ya para saludarte, soy uruguayo encontre este blog el otro dia buscando repercusiones sobre tu gira por USA.
El concierto en Orlando me gusto mucho.
Estamos en contacto

Edda dijo...

Este artículo y las respuestas me desvelaron! :-)

En primer lugar, mil gracias a Silvio por compartir el análisis del Sr. Guillermo Rodríguez Rivera, que además representa al mismo Silvio. Con todo el ruido mediático es muy complicado para alguien que nunca ha ido a Cuba pero que le admira profundamente entender los espacios que existen para evolucionar la revolución, parafraseando a Silvio. La crítica, cuando surge del compromiso genuino de mejorar las condiciones para el colectivo, es valiosa y una excelente oportunidad de embarcarse en proyectos novedosos y transformadores. Es importante que esta crítica también surge del amor.

He leído algunas opiniones que reciben con escepticismo las propuestas del Sr. Rodríguez. En primer lugar, apuesto al pueblo cubano. No olvidemos que el cubano es un pueblo que ha sobrevivido en resistencia durante 50 años y viabilizó el proyecto del pueblo cuando otros países hermanos no pudieron resistir. Por otro lado, un pueblo cuyas gestiones siempre están cimentadas en los principios morales que a nivel colectivo hemos perdido en otros países es un pueblo por el que se debe apostar.

Puede que las propuestas no sean noveles, pero sí deben tener un alto potencial de éxito en Cuba. Ahora, leo estas propuestas y no puedo sacarme de la mente las barbaridades que el sistema capitalista han hecho acá en mi patria, Puerto Rico. Somos colonia de EEUU desde hace 112 años, y antes de eso colonia de España. Durante el siglo 20 hubo proyectos que propiciaron transformaciones sociales y económmicas - para bien y para mal -, pero todas enmarcadas en la relación colonial con EEUU. Es así cómo gobiernos neoliberales y colonialistas, lacayos todos de la metrópolis, han intentado encarar casi todos los problemas citados por Rodríguez Rivera, y más.

En la actualidad, la deuda extraconstitucional, que es un embeleco en que los gobiernos toman prestado el dinero que no tenemos. Para darles una idea, en los pasados 10 años esta deuda ha aumentado de $20 en el cuatrienio del 2000 al 2004 a $50 billones en el presupuesto que se acaba de aprobar esta semana. Durante los cuatrienios del 2000 al 2008 hubo intentos del gobierno de atender lo que llamaron "comunidades especiales", que no son otra cosa sino las comunidades que durante décadas carecieron de servicios básicos.

Qué tenemos ahora? Un desbarajuste en que se han montado políticas neoliberales de privatización de estos servicios, creando a su vez toda una madeja de prácticas inescrupulosas de políticos y sus ya ricos amigotes, sin dejar afuera a algunos advenedizos que de otro modo no hubieran tenido acceso al dinero fácil a costa del pueblo.

En Puerto Rico existen proyectos cooperativistas muy exitosos. Ahora que la economía nos obliga a reinventarnos y con la dejadez del gobierno actual para manejar adecuadamente la respuesta a la crisis, sólo nos queda organizarnos en colectivo en estas empresas. El modelo es más justo y al ser una coalición de codueños se reducen las oportunidades de lucro personal desmedido.

Por último, les invito a no dejar de mirar los desarrollos antidemocráticos que se están dando acá en Puerto Rico. Luego de que los estudiantes firmaran un pacto con la administración universitaria, el gobernador y la legislatura aumentaron arbitrariamente el número de miembros nombrados a la Junta de Síndicos de 13 a 17, esto para dar atrás a los acuerdos. La sesión parlamentaria de esta semana trajo proyectos que bien podrían darse en las dictaduras listadas por Rodríguez Rivera. No dejen sola a la nación latinoamericana que falta por redimir, por favor.

Un abrazo apretao,

Edda

Mayra dijo...

Iraida, estamos abordando varios temas, así que si me permite voy por partes para no perdernos.
En cuanto a la Ley 77, efectivamente tiene un antecedente que no le mencioné en mi post anterior porque se trata de una norma no vigente. Pero ya que la señala, le digo que se trata del Decreto Ley 50, y no es de los setentas, sino exactamente del año 82. Fíjese que la señalo como “antecedente” porque su espíritu era otro, teniendo en cuenta, claro está la situación económico social de Cuba en aquellos años, muy diferente a la que dio nacimiento a la Ley 77, que se aprobó en pleno período especial. Siguiendo con el Decreto Ley 50, si Ud. se fija en su nombre “Sobre asociaciones económicas entre entidades cubanas y extranjeras”, el término “inversión”, aunque de hecho implícito en la norma, no se menciona. Por otra parte, aunque fue una absoluta novedad en la legislación de la etapa revolucionaria, no tuvo efectiva aplicación hasta finales de la década de los 80’s en que se creó la primera asociación en la rama del turismo. Está claro que el diseño económico de aquellos años marcado por la pauta del CAME no era propicio para la proliferación de este tipo de asociaciones. No obstante, con la caída del bloque socialista fue necesario replantearse estos temas y es así que en 1995 se aprueba la Ley 77, la cual dice muy claramente en su preámbulo que los cambios que en esos momentos se estaban produciendo en la economía nacional dirigidos a promover e impulsar la inversión extranjera en Cuba rebasaban el marco legal del Decreto Ley 50, de ahí la necesidad de derogarla.
Ahora bien, ¿por qué digo que la Ley 77 se ha quedado anquilosada? Partiendo del hecho de que la diferencia que hay entre los contextos económico sociales del año 1982 y del 1995 es mucho más pronunciada que la diferencia entre este último y el contexto actual, no es menos cierto que en los últimos quince años se han producido cambios importantes en el contexto económico social de Cuba, Ud. me pide que le cite datos, aquí va uno: el recrudecimiento del bloqueo como consecuencia de la política exterior de Bush, la agudización de la crisis económica interna en la isla producto en parte de lo primero y también por otras causas, las nuevas políticas de la Comunidad Europea con relación a nuestro país…esto sólo por citar algunas. Como le dije en mi post anterior, no es que crea que se deba derogar la Ley 77, sino que pienso que se podrían dictar normas complementarias que ampliaran su marco legal y flexibilizaran mecanismos, teniendo en cuenta la experiencia de estos años.
No sé si esta vez me expliqué lo suficiente. Más tarde vengo con los temas que Ud. abordó en su otro post…debo hacer cosas, casi nadie se libra de alguna u otra obligación doméstica.

Edda dijo...

Sólo algo más...

Luego de vivir 10 años en el sureste del estado de Florida, de ser testigo de la distención basada en mitos, escuchar toda una madeja de leyendas urbanas, y tener que asistir a conciertos ofrecidos por artistas cubanos atravesando filas de unidades antimotines y ver el espectáculo con perros entrenados para la detección de bombas, se me hace muy, muy difícil condonar el fanatismo de derecha. Que conste, estoy segura de que existen fanáticos de izquierda, pero !qué mucho ruido hacen los de derecha, alabao!

El discurso de la disidencia sigue siendo el mismo, y Fidel Castro no es el presidente de Cuba desde hace años. ?Por qué es tan difícil pasar la página y mirar a mejores y más venturosos tiempos, considerar las tendencias y posibilidades? ?Por qué no cambian de emisora y en lugar de mirar Mega TV y escuchar a Radio Mambí exploran otras fuentes de información que les ayuden a formar una opinión sensata y sensible? ?A qué le temen? ?A quién responden? ?Qué proponen?

Sin más,

Edda

PD: Les dije que no había dormido, así que estoy tratando de mejorar el manejo de la intolerancia :-)

Iraida dijo...

"...La crítica, cuando surge del compromiso genuino de mejorar las condiciones para el colectivo, es valiosa y una excelente oportunidad de embarcarse en proyectos novedosos y transformadores. Es importante que esta crítica también surge del amor."

Edda, su comentario ha sido muy valioso para mi. Todo el es valioso, pero destaco arriba, lo que mas me ayuda personalmente. Y aun mas importante, podria resultar un llamado a todos. O muchos.

Gracias.

Iraida dijo...

Mayrand la leo mas tarde, no puedo evitar una siestecita, mas cuando he tenido una mañana fuerte, para mi edad...nos vemos.

Edda dijo...

Mil gracias a ti, Iraida. No sabes lo que crezco leyendo tus comentarios y los de otr@s compañer@s blogueros. Mi esperanza es poder ver las posibilidades de aplicar sus propuestas en mi país, aunque sea en pequeños proyectos que poco a poco van resultando en un gran proyecto viable para tod@s (o muchos, como muy bien dices).

Un abrazo fraternal.

Arlen dijo...

Silvio cada vez te considero más aventao...semejante articulo, sabés no he tenido tiempo de terminar de leerlo, pero he pasado una miradita superficial por todo. Esto amerita un tantito de tiempo que no he tenido por el momento ya que me he estado preparando para una importante misión. Asi que prometo hacer mis comentarios, lo mas pronto posible. Por el momento solo puedo decir que: En Nicaragua se está pretendiendo recuperar los sercivios púbicos a fin de que el estado pueda ejercer control real sobre ellos, estoy deacuerdo que estas son cosas elementales que se deben manejar estatalmente, es totalmente criminal que los servicios publicos, la educación y la salud sean privadas y sobre todo de altos costos. Por otra parte se está motivando a que la gente se organize en cooperativas de forma que se produzca la riqueza desde el seno de las clases populares, no es posible garantizar empleo en el estado, entonces se está dando la herrmanienta para que se resuleva la falta de ingresos y asu vez este genere bienestar a mas personas.
El bono productivo alimentario, el programa usura cero, el programa hambre cero, el banco de fomento, y otros que han servido de respiro a muchos miles de nicaraguenses despojados de oportunidades durante los 17 años de neoliberalismo, iniciado en el 90, cuando apenas la revolución tenia 10 años de vida, intervenida militarmente con grandes dificultades internas y externas y debilidades también. en fin la verdad es que prepararé algo mejor para explicar bien lo q pienso, pero lo haré con la seriedad del caso. ojalá me de tiempo.....

un beso

Chimbere dijo...

Apareció otro montanercito, en este caso no tan agriado porque dice ser alegre. Vamos a ver qué tal le sienta saber que vivo en Cuba. Auguro la misma puntería para sus otros vaticinios.

mariela dijo...

Iraida:
ya se que las definiciones hablan de comunismo, las subí por que dijiste los siguiente:
Tampoco he leído en Marx o Lenin que se planteara, la igualdad, la desaparición de las clases sociales, y el propio estado con ellas, se extinguirán lentamente. No recuerdo tal cosa como igualdad.

La verdad acabo de descubrir que yo de socialismo nose nada, nose como tu interpretes el comunismo, si dices que en monografías esta mal interpretado.

en fin eso es lo de menos, lo que sino logro entender, es el como un socialismo pueda sobre vivir en un mundo capitalista y además globalizado.
no te hablo aparte de las cooperativas y los trabajos de los ticónicos y todo eso de lo cual no se nada, explica me como piensan crear industrias, sin inversión extranjera, y no me refiero a la expoliación de los recursos naturales sino a bienes de consumo, o siempre piensan importarlo todo y no piensan entrar le al comercio exterior y si lo piensan hacer pues como harían por que lo que funciona afuera es la ley de la oferta y la demanda, sin industrias modernas estarían en desventajas como todos los países tercermundistas.

y ya nomas eso quiero saber, ya entendí que no puedo opinar tendría que leerme la historia completa de Cuba y la neta, no tengo tiempo.
por eso preguntaba, se que ahora compran a precios muy altos y sin el bloqueo tendría mas ingresos por que computarían mas barato, pero sera suficiente.

Anónimo dijo...

tres grupos dices ... y tu .. a cual grupo perteneces?

silencio, pudor y sensibilidad.

bastaria ya. y los alegres no sabes ni donde estan de casa.

mariela dijo...

Belcross:
donde andas, aprese releva a Iraida, que no mas le preguntamos a ella bueno y pues lo mio son dudas, pero los demás la llevan rápido.

Iraida dijo...

Mariela:

Me citas para alegar porqué traes la nomografia , como respuesta a haber yo mencionado a Marx y a Lenin, entonces tenias que citarlos a ellos directamente acerca de esa igualdad o no existencia de clases sociales una vez empezado a construirse el socialismo.

Mariela aunque la neta (me encanta eso mejicano) no conozcas de historia de Cuba podrias exponer, en bases a tus estudios de economia, tu opinion de como podria construirse. Mas que historia de Cuba, ya que hablas de mundo globalizado, habria que conocer, en mi opinion, como operan, se mueven las contradiciones de intereses entre las diferentes potencias actuales y las emergentes. Ver el huequito por donde Cuba sale, conservandose soberana, manteniendo lo logrado, recuperando lo que hubiera podido perder en cuanto calidad de educacion o salud como alguno ha planteado aqui.
Desde luego, tambien se trata de romper esas alianzas o convenios que tiene Cuba con otros paises, que pienso no son pocos. Veremos, veremos, tengo cierto optimismo en ese sentido.

Tampoco el mundo desarrollado es un bloque, que responda globalmente. Ayer mismo en la cumbre del G8 7 y G-20, algunos de los paises que consideraron que sus bancos funcionaron, funcionan bien o no dieron motivo a la crisis que genero los paquetes de ayuda financiera, se negaron a adoptar la proposicion de Estados Unidos de imponer un impuesto especial a los bancos.



Y desde luego, como dice el gobierno, seguir en la actualizacion de su modelo economico.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 338   Más reciente› El más reciente»