miércoles, 26 de mayo de 2021

El río Lungue-Bungo

Por René Rodríguez Rivera


Los poetas santiagueros Waldo y Joel se acomodaron como pudieron pues en aquel momento no teníamos ni un catre para ellos. Olirio, que en esto era el número uno, enseguida le buscó un sobre nombre a Waldo y le llamaba El Fakir, porque no comía mucho y dormía en cualquier sitio, sin importarle lo duro que fuera.

 

Al siguiente día decidimos bañarnos, pues desde nuestra estancia en el hospital de Luena no lo hacíamos. La región no era muy calurosa y desde hacía unos días había comenzado a hacer frío en las noches; no obstante nuestro olor no era de los mejores.

 

Salimos  hacia el río y caminamos por la orilla, en direccion sureste, a favor de la corriente, porque esta era muy fuerte en el sitio donde teníamos el Puesto Médico. Recuerdo que íbamos Olirio, Lucio el sanitario y yo. Avanzamos unos 300 metros o algo más y nos encontramos con un remanso donde  la corriente era mas lenta y había una especie de pequeña playa con arena oscura. Lucio nos llamó la atención hacia donde continuaba la corriente, y señalando dijo: “Hipopotamos”. Miramos hacia donde apuntaba y unos 100 o 200 metros más abajo vimos varios de estos animales. Había algunos en el agua, a los que solo se les veía la cabeza; en la orilla opuesta se veían otros. Nosotros en aquella época desconocíamos que los hipopótamos son los animales que más personas matan en Africa, pero sí sabíamos que eran agresivos. Lucio nos dijo que no debíamos avanzar más y que nos bañáramos allí mismo. Como es lógico, los tres íbamos con nuestras respectivas AKM, pero solo para protección, porque nunca le disparamos a un animal durante nuestra estancia en África.

 

Me metí en el agua hasta donde daba pie, porque no me distingo como buen nadador y la corriente, aunque lenta, se sentía. Nos bañamos un rato y en la orilla hice uso del jabón. Estuvimos no más de 15 o 20 minutos. Cuando comencé a vestirme con el uniforme que llevaba en la mochila, después de haber lavado el uniforme sucio, me di cuenta de que no tenía en el cuello la chapilla con mi número 2945. Busqué por todos lados y muy disgustado comprendí que la habia perdido, posiblemente en la corriente. Esta chapilla era muy importante porque, además del número de identificación, tenía el grupo sanguíneo (el mío A negativo). Cuando salí de Cuba con la Compañia Especial de 289 hombres, solo 7 teníamos ese grupo sanguíneo y la broma era que siempre debíamos estar localizados, unos con otros, por si herían a alguno y había que hacerle una transfusion. 

 

Regresé al campamento muy disgustado con aquella perdida, aunque mi fusil tenía el número, y entonces con un cuchillo le grabé en la culata el A negativo. A los compañeros caídos en Lumege los enterramos con su correspondiente chapilla. Se las poníamos dentro de la boca para más seguridad de que,  al extraer los restos, como se hizo después, se pudieran encontrar e identificar.

 

Las tropas habían avanzado hasta que encontraron otro río con el puente destruido. Los trabajos de reconstrucción eran lentos, porque el enemigo disparaba esporádicamente con artillería, desde la otra orilla, aunque con muy mala puntería.

 

A nuestro Puesto Médico le fue asignada una ambulancia militar con su chofer. Recuerdo que el chofer era un hombre rubio de unos 30 años, más o menos. Se llamaba Ernesto, pero todos le decian “Banquete”, apodo que le puso Olirio por ser dicharachero y siempre estar riendo. Olirio decía: “Este hombre es un banquete, no sufre nada y siempre esta contento”.

 

Los días continuaban en relativa calma, por la reconstrucción del puente. Robert y  yo nos dedicamos  a practicar,  para aprender a conducir  la ambulancia. Waldo y Joel habían sido autorizados a unirse a las tropas que estaban en el frente, por lo que nuestra estancia se había convertido en un aburrimiento y solo recibíamos algún que otro enfermo con malaria, diarreas, etc.

 

Aproveché para escribir varias cartas a los míos. La inactividad en la guerra te hace sufrir más porque, yo al menos, pensaba mucho en la familia, en mi madre y en especial en mi esposa y mi dos niños: la hembra de 13 y el varoncito de 4 años. Me pasaba los días buscando qué hacer para aliviar los pensamientos. Yo creo que todos estábamos más o menos igual.

 

Varias veces fuimos al río donde estaba el Frente, para ver posibles enfermos. Lo que más nos golpeaba era la malaria. Sin embargo esta enfermedad parece que no quería saber de mí, porque nunca me atacó y hubo hasta compañeros muertos por ella.

 

No recuerdo exactamente cuántos días estuvimos a la orilla de aquel río Lungue Bungo, pero no fue más de una semana. Una tarde nos ordenaron ir recogiendo todo, porque al día siguiente avanzaríamos nuevamente. Ahora teníamos no solo el camión sino también una ambulancia. Ya estábamos totalmente convencidos de que todo aquello iba a durar más tiempo de lo que pensabamos en un inicio.

 

También había llegado la noticia, la cual no todos dominaban, que Savimbi estaba en Lumbalanguimbo, el pueblo al que nos dirigíamos.

 

Sobre la 6 a.m. comenzamos a avanzar hacia donde se encontraban las tropas y se terminaba de reconstruir el puente. Robert y yo íbamos con “Banquete” en la ambulancia; Olirio y Lucio en el camión. Nos acompañaba un pelotón que había quedado con nosotros, en la retaguardia. Avanzamos unos 20 minutos y llegamos al sitio en que se encontraban las tropas. Un pelotón nuestro había cruzado el río unos 500 metros más abajo y expulsado a los restos del enemigo que quedaban en la orilla opuesta. El grueso de las tropas de la UNITA ya se había retirado.

 

Nos dislocamos bajo unos árboles y comenzamos a esperar la terminación del puente. Lucio salió hacia el bosque y una media hora despues regresó con una especie de canasta rústica, colmada de unos gusanos grandes y verdosos, vivos. Olirio preparó una cazuela con aceite y comenzaron a freir aquellos gusanos, los cuales se tostaron cual si fueran chicharrones. Olirio llegó a donde me encontraba con Robert, con un recipiente lleno de gusanos tostados, y dijo: “Prueben esto, caballeros; sólo nos faltan unas cervecitas frias”. Detrás de él venía “Banquete” con más gusanos y una sonrisa de oreja a oreja. 

 

Debo señalar que los gusanos achicharrados estaban riquísimos y que ciertamente solo faltaban las cervezas. Quién me lo iba a decir, pero en el África todo es posible y comible. R3. (Continuará)

---------------------------------------------


Algunas de las fotos de Armando:










202 comentarios:

1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

27 de abril (1976)

De pie a las 6 y 30. Fuimos hasta la frontera, que queda en la loma que domina al pueblo. Magnífico paisaje el del Congo. Pensé en el día en que estos pueblos tengan paz y puedan gozar y brindar semejantes recursos naturales. Un centro turístico aquí podría ser un lugar de ensueños.

A las 8 de la mañana estábamos saliendo de Nóqui. Miré atrás por última vez para llenarme de aquel paisaje, con la certidumbre de que jamás iba a volver. A las 11 de la mañana llegamos al río. Habíamos hecho una cita con un jeep que saldría poco después de nosotros, ya que no teníamos suficiente pericia halando el cable con que se pasaba el camión sobre el río. El día anterior estuvo a punto de hundirse y recuerdo que lo único que salvé no fue la guitarra sino el AKA. Esperando a los compañeros cocinamos una lata de yuca y nos la comimos con tres latas de sardinas que aparecieron. Alguien mató un pajarito minúsculo que, sobrecogidos, incluimos en la hervidura. Todo esto sucedía mientras nos espantábamos esas moscas horrendas que te dejan un gusano de huésped bajo la piel. Fuimos picados varios, pero nos restregamos la lumbre de los cigarrillos en las ronchas.

A la una y cinco de la tarde decidimos pasar el río sin esperar más. Inmediatamente desistimos. A las tres de la tarde hicimos un intento. Tuvimos que cruzar el río varias veces corriendo, por los restos de puente que quedan, ya que el camión parecía que se nos hundía a cada instante. Por fin logramos recuperarlo del centro de la corriente… ¡en la orilla de Nóqui! Quedamos como al inicio, lo que muy agotados, casi sin agua, sin nada de alimentos, sólo una caja de cervezas calientes que sabían a purgante.

Escribo esto a las cuatro de la tarde, sin que aún haya llegado jeep alguno, por lo que tenemos un justificado encabronamiento. Vemos como se acerca la noche mientras la incógnita flota entre nosotros. ¿Lo intentamos de nuevo y corremos el riesgo de perder el camión? ¿Acampamos en las ruinas del puente con una hoguera en cada extremo para pasar la noche? Del puente queda la mitad. En la mitad inexistente cuelga una precaria escalera sobre el río, atada con sogas. Sobre la misma hay un “pasamanos” hecho con cables de teléfonos. El río tiene unos 40 metros de ancho y la corriente es rápida. Si decidimos regresar a Nóqui, agotaríamos el combustible para llegar hasta San Salvador.

Por lo pronto unos han ido a ver si cazan algo y otros a buscar frutas. Somos unos estúpidos Robinsones del internacionalismo.

Armando dijo...

René entonces usted está más preparado para cualquier contingencia.
Pero por favor no le diga ni a la OFICODA ni a Acopio lo de los gusanos. Sino me veo comiendo gusano de manteca o "mancaperro", gusanos típicos de las zonas carsicas. Dicen q los mambises los comían.

Armando dijo...

Es muy común ver en la piel de los Angolanos las cicatrices de la estancia de las moscas esas. Con frecuencia en la espalda. Pero hasta en la cara.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lectura apasionante en la entrada y el primer comentario, con final de "suspense" como en las aventuras por episodios que pasaban antes por la TV.

R3: Los "gusanos verdosos", ¿no serían orugas de mariposón? En África todo es exuberante, seguro también las mariposas.
Ñ

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/viral/393202-cia-conmemora-moneda-fracaso-%C3%ADnvasion-cuba

Inimaginable. La CIA emite una Medalla por los 60 años de la Victoria en Girón.
¿habrá un límite a la desvergüenza?

natty dijo...

Gusanos achicharrados sin cervezas?????? Eso no hay quien lo supere...!!! Jejeje

Silvio y René..... me encantan vuestras vidas, porque habéis vivido mucho y cómo!!!!!!, estupidos Robinsones de internacionalismo...!!!

Buenas noches y besazo zamorano

yamirys valle glez dijo...

Que de HISTORIAS! !!!

De esas que me superan cdo las vivo, a través de sus palabras...
(mi viejo rené y silvio)

QUE DIAS INFERNALES..AQUELLO DE ESA GUERRA..Gracias por estar VIVOS Y CONTARLAS Y NUNCA OLVIDAR...es grande el agradecimiento...💙.Gracias..sin más palabras.

yamirys valle glez dijo...

SALVANDO LAS DIFERENCIAS...

jajaja Armando tú no has comido los "cucarachones"..que hay encrustradosen las rocas.. en los arrecifes ???.

En período especial...un grupo de muchachos nos íbamos para cojimar. y las cojíamos con cucharas..directo para el caldero
...y hacíamos tremendo arroz amarillo.con aquello....jiji. Bueno a mi todo lo de mar me encanta!!!! jijijí.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Al fin saliste al combate....Cabinda es mucho más agresiva que el este;si es selva como la del Congo mientras que en el este es sábana con algunos bosques.En Cabinda,le sacamoss al Mayor Olachea tres gusanos de esos.Y...perdiste ls guitarra?.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Jorge,si, yo creo que eran de mariposas grandisimas que vimos alla'.R3.

Germán dijo...

Una vez más, una nueva entrada leyendo las vivencias de René(R3) y al parecer Silvio describe de las suyas. Honestamente en lo personal,disfruto de este diario de campaña, de nuestros internacionalistas!! (llevo días algo tenso por mil cosas y las informaciones de las redes ya comienzan a molestarme en cierta medida) y me desconecta para bien leer estás experiencias. Me convence de ser más revolucionario.

Mariola dijo...

No dejaste aviso de nueva entrada, atrás .(; ahora la leo ;). que bueno que nos trajiste más perlitas de ese diario, atesorado tesoro; me dio un poco de impresión la drástica cura de la brasa del cigarrillo y que intrigante relato, como culminó? hubo comida? hubo jeep? ... cruzaron el río? ...

... Habrá to be continued ... para los "Robinsones del internacionalismo" ... ? ...

♡Gracias♡TKM♡

silvio dijo...

Bueno, aquí va el resto de aquel día...



Son la cuatro y quince y acaba de llegar la gente. Estaban esperando una caja de cervezas que mandaron a buscar a Zaire. Van a pasar primero el jeep para con él halar el Gaz. (Entre paréntesis, me siento Bernal Díaz del Castillo o algo así.) Detalle: de nuevo dejé en el camión mochila y guitarra. Cargué diario, pistola y fusil. Lo último fue la guitarra. El equipaje lo llevo dentro..



A las cinco y media pudimos pasar el camión, sin haber pasado el jeep. después, cuando enviábamos la balsa en busca del otro vehículo, se partió el cable. Tuvimos que abandonar el rescate hasta mañana, en que alguien llegará con más medios.

Qué iluso fui ayer, cuando pensaba que estaba agotado.

Llegamos a San Salvador (nombre que asumimos literalmente) a las 8 de la noche. No había agua ni para beber. Ya no nos esperaban y a esa hora se empezó la comida. Comimos pasadas las 9 con cerveza fresca. Por supuesto que por falta de agua no hubo baño (maldita sea). ¡Ah!, hoy vino el avión de Luanda, a las 2 de la tarde. Mañana pasa el que viene de Zaire, pero ese hay que pagarlo, así que ni modo. Nos dormimos rezando para que aparezca un cachivache militar.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ...y llegó el cachivache???

Luis Ramón dijo...

Que maneras más curiosas de recordar tiene uno...
Gracias R3 y Silvio por pasarnos esas películas de sus vivencias por Angola.

Pablo Arenas dijo...

Maravillosas historias de vida real e insuperables narradores. Nos enriquece la resistencia y la esperanza.
Desactivado el CDP Habana y los municipales, el Grupo Temporal nacional dirigirá directamente el enfrentamiento a la covid, la Habana le queda grande a las estructuras provinciales, esperemos mejores resultados.
La OMS trabaja en 3 variantes de pasaportes de salud covid19, Cuba trabaja en la implementación de una de ellas, pasaporte digital en código QR con reconocimiento internacional.
Parece que fue el martes cuando pintaron las paredes de la BM, dicen paredes en mal estado tuvieron que ser descorchadas y resanadas de nuevo. Única variante?.

Germán dijo...

Sigo leyendo a Silvio en su diario y coincide con René en el tema "escasez de agua" para el baño. Esto me recuerda el Diario del Ché. Silvio tuvo suerte con la cerveza René no. Ojalá sigan narrando sus memorias. Esto me recuerda muchas cosas, que hacen falta recordar.

Mariola dijo...

Ahhh! Que frescura la cerveza y la comidita después de tanto agotamiento ...

... Bueh! Lo del bañito, un detalle, lo que no hay que pasar por alto, es el hecho de que se durmieron rezando.

♡Gracias por continuar el relato♡Ahora voy a buscar sobre Bernal Díaz del Castillo, para entender el por que te sentías así♡

Mariola dijo...

Bueno, por lo leído René corrió mejor suerte con el baño, para poder mitigar el clamor del cuerpo con su claro signo de falta de agua y jabón, pequeño detalle el los hipopótamos agresivos ...

Que nostalgia la familia y muy buena fortuna no contraer malaria, es que son tan intensos en algunos pasajes estos relatos que hace que se sienta de cerca la situación ...

Que ricura los gusanos fritos! Cocina de alto Gourmet!
La cerveza fresca para la próxima entrega ...

Abrazo René.

Vicente Feliú dijo...

En Etiopia (en 1979) conocí a Héctor Cué, radiólogo y hermano de mi amigo y actor Michaelis Cué, que había estado también en Angola en la misma época que nosotros, y le comenté de las moscas de las que habla Silvio, que eran grises y parecían como blindadas, que nos habían estado picando incesante y molestamente y si sabía que moscas eran, y tranquilamente me dijo que eran las Tse Tse. Al ver mi cara de espanto me dijo que no me preocupara, que solo el 3% trasmitía la enfermedad del sueño. Más espantado todavía le pregunté que cómo podía saberse cuáles eran de ese 3% y me dijo que no se sabía. Y que no me preocupara, que si estaba vivo no eran de las peligrosas.
Sencillamente, tuvimos suerte.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El agua era dificil...llegue' a estar 14 dias sin bañarme.R3.

patriaesvirtud dijo...

Gracias profesor René y Silvio.
Sus experiencias africanas son superiores a las mías. Y más sacrificadas. y muy interesantes.
Bello continente con una impresionante naturaleza y cultura. En paz y sin explotación externa sería un verdadero paraíso. ¿Se lo permitirán?
Comparto sus experiencias con mi hija menor que igual las disfruta. Hoy me sorprendió con una excelente obra coral en swahili del compositor Christopher Tim se titula “Baba Yetu” y es un padre nuestro con la belleza de esos ritmos africanos que tanto me gustan.
Este es el link de la versión cantada por el coro de la universidad de Stellebosch en Suráfrica, les recomiendo verlo
https://www.youtube.com/watch?v=PCa8RxaOPW8&list=RDJx7mU2QYX_4&index=8

Armando dijo...

En mi perfil un ejemplo de la destrucción de la Guerra.

Puentes sobre el Río Kwanza entre Quito Bien y Luena.

A la izquierda puente de hierro tumbado creo por la Unita.

A la derecha nuevo puente del ferrocarril hecho por los chinos.

Por el hueco que se ve, donde falta unas losas casi me caigo tomando la foto.

Más a la derecha nosotros construimos el nuevo pte para la carretera. 160 m con vigas pretensadas. Una proeza. Fundidas a pie de obra.

Armando dijo...

Silvio si lo crees bien; y ahora q aprendí; pondré fotos de Angola en el perfil.

La próxima será la q para mi tiene un simbolismo mayor: lugar donde reposaron los restos de los cubanos caídos en cuito Cuanavale durante la batalla. Tengo de los lugares visitados por mi en 10 provincias.

silvio dijo...

Dossier Completo:

Julio César Guanche: Alfredo Guevara: No es fácil la herejía. Un perfil a varias voces

silvio dijo...

Claro que sí, Armando. Qué pena que las tengas que poner así. Si me las mandas por correo a ojalá las pongo allá arriba (esta plantilla es muy limitada y no permite más).

yamirys valle glez dijo...

Armandito...verdad q usted se le escapó al Diablo...jijij..Contigo no hay limitación. ..ya estaba dispuesta a ver perfil por perfil para ver las foticos.

Creo que con la opción q te da silvio. .."respiras"...amigo...UN ABRAZO GRANDISIMO!!!💙

Armando dijo...

Ok. Cuál es el correo?

Orestes H dijo...

R3:

Como siempre reverencia. Insuperable crónica.

Abrazo

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Gracias x ambos relatos. No puedo imaginarme comiendo esos gusanos fritos, ¿eran gruesos x lo menos?

Y eso de restregarse la lumbre del cigarrillo, Silvio, tremendo.

Qué de cosas que vivieron, retomar esos diarios cuántos recuerdos les vendrán a la mente...

René no sabía que los hipopótamos son agresivos, claro los únicos que vi están en el zoológico.

silvio dijo...

está arriba: ojala@cubarte.cult.cu

Victoria dijo...

Querido Silvio, que sabrosas esas historias de René y tuyas, al igual que los gusanos verdosos....:)
¿ llegó el cachivache?
Sobre las moscas que dejan un "recuerdo" en la piel, me pareció horrible. No podría dormir pensando en ellas.
Me quedó una duda con la guitarra. ¿ sobrevivió? a toda esa expedición. ¿ todavía la tienes de recuerdo?
Me gustó como hablas del paisaje del Congo, debe ser bello, ¿será por fin el lugar de ensueños?

Volviendo a nuestra realidad, me llama la atención que en Perú aparezca Sendero Luminoso en vísperas de las elecciones. ¿ será .. ?

En Chile se está aprobando nuevamente el voto obligatorio. Parece que la clase política se juega sus últimas cartas, para mantener su hegemonía.

Me dolió la muerte de la joven Lara Arreguiz, con 22 años, en santa Fe, durmiendo en el suelo del hospital, con Covid y con su enfermedad de riesgo, diabetes, refleja la fragilidad de los sistemas de salud. ¡que fea es la muerte, no respeta nada¡ :(

Cariños y buenas noches.




yamirys valle glez dijo...

Y gracias a Vicente también. ..por el dato de las moscas Tse Tse....aprendiendo un montón.

💙..Quién duda que era un riesgo constante , día a día que vivieron allí....???

Gracias por tanto valor!

Oreste Saavedra dijo...

Buenas noches a la Red


Pido disculpas pero tenia ya escrito este comentario de los debates y quise enviarlo...
Me pongo al día con la continuidad de las anécdotas y maravillosas historias de René.


.…........................................................


Como bien dice Silvio 9:42, sufrimos de los reflejos condicionados “de la picazón de la noticia”.
Es realmente preocupante como casi cualquier cosa genera un flujo de debates y discusiones que en cierto sentido nos consumen gran cantidad de tiempo.
La Bodeguita, la poda de árboles, las MLC, Bienestar animal, Ariguanabo...

¿Por qué suceden estas cosas?
Son como absurdos en pleno siglo de la comunicación; donde cuando se decide mal, o no es popular esa decisión entonces comienzan las justificaciones y la no asunción de la responsabilidad para dar solución o echar para atrás los acuerdos tomados.

Creo que el meollo del asunto pudiera estar en el hecho de que, aunque está diseñado, hace mucho rato no funcionan algunos (para nunca generalizar) de los mecanismo de reclamaciones, insatisfacciones o quejas sobre un servicio, proceso o decisión.

Como sociedad tenemos una carencia con el proceso de toma de las decisiones que benefician a las mayorías (misión teórica de todo ejercicio de gobierno) por el hecho (creo yo) de no tener un gobierno en dos direcciones entre el pueblo y las estructuras gubernamentales que permitiera las decisiones conjuntas o consensuadas y no al estilo ordeno y mando, como es común hasta ahora.
Solo últimamente se ha estilado “las consultas o debates” pero al final prima -generalmente- la decisión del círculo de poder sobre la mayoría.

En primer lugar a veces parece que cuando sale alguna nueva ley, decreto o proyecto como la Tarea Ordenamiento, la población debería “aceptar agradecida y sin chistar” toda decisión tomada; y hemos visto como en ocasiones algunas insatisfacciones o deficiencias de los procesos -detectadas por las masas- no son bien tomadas por los decisores, como si con nuestras inconformidades les estuviéramos ofendiendo o echando por tierra su trabajo o esfuerzo (que para haber empleado largos períodos de tiempo, han tenido demasiados “puntos flacos”).
Se pierde la perspectiva de que el funcionario es un servidor publico, y se debe a sus electores; no para imponer criterios o lo que considere que es mejor en sus cálculos, sino para -de esa retroalimentación- mejorar sus propuestas o proyectos sociales o económicos. Mientras eso no se concientice le hacemos el juego a la burocracia donde todos dicen mantenerse trabajando 24x24 pero nadie asume la responsabilidad de -detectado o denunciado el problema o deficiencia- impulsar el cambio en las estructuras de poder real.

Si mantenemos esa dinámica ¿Cuando será posible cambiar lo que debe ser cambiado?

El otro aspecto es que como el gobernante (en la concreta y sin dobleces) es un partido en el poder, y no una estructura gubernamental (que está diseña y en funciones, pero en la práctica no toma decisiones medulares, aunque decide en ciertos niveles...es como una paradoja-) entonces toda queja o reclamo a una rectificación, corrección o injusticia se toma como un problema ideológico y político; cuando en realidad debería ser un proceso natural en la relación gobernante-pueblo (aunque me sigue quedando la duda, con esas trabas y el reino de la burocracia, de la acción práctica de aquello del Pueblo en el poder...).

Es solo un punto de vista desde el respeto pero considero que por eso es que debe exigirse el cumplimiento de la Constitución:
el Partido a la cabeza pero para dirigir, organizar y luego hacer balance de la gestión y tomar decisiones que marquen el rumbo.
Pero quien debe gobernar es nuestro sistema gubernamental: Asamblea Nacional, Consejo de Estado, Consejo de Ministros que todos son al mismo tiempo miembros de ese Partido.

Claro, siempre te van a decir que eso es lo que está aprobado... y bueno, ¿qué podemos hacer cuando -generalmente- nunca se cumple?



Abrazos amplios

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio , ya descargué el trabajo completo de J.César Guanche..80 pág. sobre Alfredo Guevara

Se lo pasé a mi hijo...que hace unos días empezo al fin su primer año de periodismo On-line ...y le pedí que lo distribuyera entre sus amigos del curso.💙

Norma trv dijo...

Cuántas vidas se viven en una vida!!! Felicidades a René y Silvio por las vividas y muchas más para las que están por venir!!!
Genial, delicioso, útil y necesario el abordaje del pensamiento y la obra de Alfredo que nos trae Guanche! Que maravilla que nos siga hablando, inquietando e iluminando. Por eso hay que escribir, para dar testimonio y que nadie diga que se dijo "digo" donde se dijo "diego". Es una forma magnífica de contribuir al mejoramiento humano.

Lola dijo...

Gracias René y Silvio por contarnos. Hoy decidí cambiar la lectura mañanera del diario por un paseo virtual por esta casa y, sin duda, es mucho más saludable. Creo que debería hacerlo así siempre: primero pasar por aquí y luego, si hay tiempo, ir al diario...o solo pasar por aquí, me sienta mejor.
Besos para todos

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores.
"Científicos rusos establecen el límite absoluto de la expectativa de vida humana (y creen que 150 años sería lo máximo)". Un grupo de científicos rusos determinó cuál sería el límite absoluto de la expectativa de vida de las personas en cualquier época. Si bien los avances tecnológicos, científicos y en calidad de vida han hecho que la esperanza de vida aumente de forma significativa a lo largo de la historia; el organismo humano llega a una "completa pérdida de resiliencia" a la edad comprendida entre 120 y 150 años, han establecido los investigadores a partir de los análisis de múltiples marcadores de la vejez en la sangre.


https://actualidad.rt.com/actualidad/393214-cientificos-limite-expectativa-vida.
"Por qué las mujeres en China no quieren tener hijos".

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57242109.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Eskerrik asko por compartir sus intensas vivencias de solidaridad internacionalista. Un ejemplo gigante de lo que significa ser revolucionario en los principios fundamentales de la revolución cubana.
El conocimiento de esa realidad es necesario porque aunque hoy parezcan meras historias, nos mueve la conciencia de que otra forma de vivir, de pasar por este mundo es posible.

Lebis dijo...

Sobre vacunas e imperialismo...
https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210527/91494/91494-las-vacunas-de-cuba-han-dejado-en-evidencia-a-occidente-pascual-serrano

Abajo el imperialismo capitalista!

Virginia Cibic dijo...

Gracias por compartir más historias de sus vivencias en Angola me fascina leerlas , me quedo la frase tuya “que iluso fui ayer, cuando pensaba que estaba agotado “ .Abrazote para todos.

Félix Sautié Mederos dijo...

211.- Romper la inercia en el enfrentamiento a las ilegalidades en las colas necesarias…

No hay dudas de que las escaseces son la causa principal de las colas, pero también hay otras causas quizás menores pero que también las determinan e incrementan, como son las inercias, el conformismo, la desorganización, el descontrol y la desidia generalizada.

Eso de la escases como causa principal, es estrictamente cierto, pero tiene sus matices determinados en las otras causas que menciono. Junto a esas realidades del día a día, también aparecen las colas innecesarias creadas por el burocratismo y la desidia que se manifiestan dentro de los ámbitos de las muchas necesidades que tenemos que resolver. Incluso las inconsecuencias burocráticas de propiciar colas que crean aglomeraciones en donde se incumban los contagios con la Covid19.

El origen de las necesidades humanas de subsistencia, es muy diverso como diversas somos las personas; y ahí hay un elemento de complejidad esencial, en lo referido al origen de las colas.

Las difíciles circunstancias económicas que crea el Bloqueo y la Guerra económica que nos tiene planteada el Imperialismo con su intensificación máxima creada por Mr. Trump y mantenidas por Mr. Biden, hacen muy difícil la eliminación de las colas determinadas por las escaseces que tenemos, pero precisamente ante esas circunstancias no podemos rendirnos y tenemos que enfrentarlas con Audacia Responsable e iniciativas creadoras.

Romper las inercias ante las colas es esencial; y no hacerlo, se convierte en factores que propician la actividad de los coleros y revendedores que se han establecido en la práctica concreta en un comercio alternativo e ilegal, que se mantiene vigente y al que muchas veces se tiene que acceder si se quiere resolver una mercancía que nos es muy necesaria. Al respecto sería muy útil preguntarse cómo lo haría Fidel. Mantener vivas y vigentes las experiencias de Fidel es un camino correcto.

En consecuencia, llamo la atención porque esas situaciones son propiciadoras de malestares e incluso desencantos en la población que dañan el prestigio de la gobernabilidad revolucionaria.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?211-romper-la-inercia-en-el-enfrentamiento-a-las-ilegalidades-en-las-c

mng dijo...

Por decisión del Presidente del Consejo de Defensa Nacional se desactivan Consejos de Defensa Provinciales
Grupo temporal de trabajo dará continuidad a la labor del Consejo de Defensa Provincial en batalla contra la COVID-19

Orestes H dijo...

Silvio:

El año pasado hice un grupo de publicaciones y reflexiones sobre mi estancia en Angola a partir de las anotaciones en mi diario. Esta fue la 9na entrega.

Abrazo.


"Mi estancia en Tchipa. 82 Grupo Táctico. (Novena entrega).

Nota necesaria:

Luego del episodio del 21 de mayo en el que perdieron la vida los dos compañeros de Tropas Especiales, se siguieron produciendo incidentes y enfrentamientos entre unidades cubano/angolano/namibias con destacamentos del ejército sudafricano.
Embocadas de ambas partes, en las que según diversas fuentes, las fuerzas del ejército de Sudáfrica seguían sufriendo bajas y dejaban abandonado importante material de guerra incluyendo medios de combate. Hay que decir que eran fuerzas élites sudafricanas las que recibían estos golpes.
En toda esta ofensiva final desde Cuito Cuanavale hasta las acciones en el frente sudoccidental, nuestra aviación de combate jugó un papel determinante. Las pistas construidas en Cahama fueron también decisivas pues permitió a los MIG-23 apoyar a nuestras unidades y asestar como se conoce golpes definitivos.
Un ejemplo:
"Ya el 5 de enero de 1988 el soldado sudafricano V.W. Beling escribía en su diario (ocupado luego de la derrota sudafricana en el combate de Tchipa el 27 de junio de 1988):
"...Todo el día estamos huyendo de los MiGs. Corremos hacia nuestros huecos y nos sentamos ahí hasta que se van. Entonces volvemos a la red de enmascaramiento...." 
En ese escenario, se producen dos episodios que deben haber sido importantes para la decisión que toma el mando cubano.
Al parecer, se obtiene información sobre la presunta planificación por parte de Sudafrica de un golpe aéreo contra la concentración de fuerzas (alrededor de 65 000 hombres y de ellos 40 000 cubanos) ya ubicadas en la línea Tchipa-Xangongo.

Orestes H dijo...

El otro elemento que tiene en cuenta Cuba, lo expuso el propio Fidel, en su reflexión "La verdad en batalla y el libro de Martín Blandino (tercera y última parte)"
del 14 de octubre de 2008:
"...Sudáfrica disponía sin embargo de siete armas nucleares que el gobierno de Reagan les suministró.  Adivinamos, por determinados elementos de juicio, que podían poseerlas" (...) "...Previendo que llegaran a emplear aquellas armas contra las tropas cubanas y angolanas, estas fueron convenientemente desplegadas para enfrentar un eventual ataque de ese tipo."
Con el dominio del aire, la defensa antiaérea, la artillería reactiva y la poderosa fuerza mecanizada y de infantería en el terreno, capaz de llegar hasta la propia Sudafrica, se lleva a cabo el puntillazo final.
"El 27 de junio, en la tarde, 11 MiG-23 atacan con 16 toneladas de bombas y destruyen el complejo de represa fronterizo de Calueque/Ruacana, que estaba protegido por tropas sudafricanas y era uno de los puntos de concentración del ejército de ese país. El complejo daba agua y electricidad a gran parte de Namibia, por lo que era un objetivo de importancia estratégica para Sudáfrica.
En vuelo rasante a 20-30 metros del suelo evadiendo los radares a 1,000km/h de velocidad logran la sorpresa total, destruyendo la cabecera del puente a la instalación, las compuertas, la sala de máquinas, destruyen los transformadores y la conductora de agua a Namibia estaba destrozada" (...)
"Los sudafricanos sufrieron tal choque sicológico, que abandonaron el complejo inmediatamente."
A la semana una avanzada de T-62 cubanos llegó a Calueque, y se encontraron con las impresionantes huellas del golpe aéreo que provocó la decisión de Sudáfrica de sentarse a negociar la paz.
Fué tal el impacto que una foto recorrió el mundo en la que se advierte lo que escribieron los sudafricanos en idioma afrikaans sobre una pared de Calueque antes de irse: "MiG-23 nos partieron el corazón".
Esa es la historia.
(Exceptuando la cita del Cro. Fidel, el resto del entrecomillado son fragmentos del libro "La historia cubana en África" del historiador Ramón Pérez Cabrera).

Orestes H dijo...

De mi diario:

Septiembre 23.1988.
Hoy llegamos hasta el puesto avanzado mas cercano a la frontera, responsabilidad para la exploración de nuestro Grupo Táctico y de nuestras tropas del sur de Angola.
A menos de tres kilómetros del complejo Calueque-Ruacaná, que hace casi tres meses fue bombardeado por nuestra aviación en la operación que definitivamente llevó a "los rubios" a negociar la paz.
Subí con un FAPLA y Garnache a un árbol, con mis prismáticos y con cuidado pude ver solados y personas moviendose.
Pueden ser solados sudafricanos y cubanos. Allí es donde se está conversando.
Con un poco de esfuerzo y guiado por Garnache pude identificar con cierta dificultad un cartel en la cortina de la presa que dice "Mik 23....". No se que refiere ni Garnache sabe tampoco.
Es extraño para mi estar aquí y a la vez emotivo.
En 1981 hice en el primer año del ISRI mi primer trabajo de invetigación que llamé: "Namibia en la mirilla imperialista".
Con nombre "algo novelesco" (según Boris), el contenido analizaba críticamente del rol oportunista que ha jugado el llamado "Grupo de Contacto para Namibia" (Canada, Francia, Alemania, Inglaterra y EEUU) a quienes el Consejo de Seguridad de la ONU encargó aplicar la Resolución 435 de 1978 para 'supervisar" el "tránsito" a la independencia de ese territorio.
Lo simpático es que las transnacionales de esos 5 países controlan el 80 % de la exploración de los minerales, riqueza pesquera y maderables de Namibia incluídos oro, uranio y diamantes.
O sea el ladrón cuidando el candado del banco. No jodan!
Y hoy, estuve allí, como parte de la verdadera solución para Namibia. Los SWAPO que estan con nosotros chillan de alegría.

Orestes H dijo...

Septiembre 25.1988.
Hoy fue la segunda reunión del PCC en la que participo. Impresionante como se discute a camisa quitada. Y lo mejor, que aquí nadie es capitán o soldado o coronel, aquí son militante Antuñez o militante David (así se llama el SG, un sargento joven conductor de uno de los tanques del 3er pelotòn).

Me tocó hablar de un tema internacional...y desembarqué las maniobras de EEUU y occidente para no dejar que Namibia sea independiente.
Creo que me entendieron.
Ya me comprometieron para que hable del "Irán Contra". No tengo detalles pero con el Granma y la Bohemia que recien trajeron algo haré.


Mi poema a Tchipa.

                             Tchipa.

(A los caídos el 27 de junio. Y a mi hermano Boris, testigo de aquella jornada)

Hubiera sido un lugar perdido
En la inmensa selva angolana.
Pero un día
Sin proponerselo
Fue motivo editorial de muchas páginas.

Día de junio en tiempo de pleno trópico,
Vegetación agreste,
Suelo cambiante a cada paso,
Simiente de estancia de soldados de Esparta.

Llegaron con la tarde los impactos,
Destrozando.
Nublaron por munutos la vida,
Que buscó refugios en la entraña de la tierra.

No se hizo esperar la respuesta,
Aviones que en sus alas llevaron la vida
De muchos hombres.
De nuevo editoriales.

Pero esta vez quedó allá
Junto al encuentro
En la victoria
Quedó la frase
El golpe de derecha contundente:

"MIG-23 ROMPIERON EL CORAZON!"

(Tchipa. Sur de Angola. Septiembre 1.1988).

Patricia Moda dijo...

Buen día,

Por favor que sigan los relatos de los Robinsones del internacionalismo.

Son tan interesantes.

Donde es que está eso de Guanche sobre Alfredo Guevara? evidentemente me lo perdí en la maraña de comentarios.

Frank Dubrocq dijo...

Prestado del FB de Roland Mendez:

CARTA ABIERTA A UN ARIGUANABENSE:
Querido y amado Mongo P:
Apreciado y último bohemio, te advierto que ante esta triste noticia evites los ataques de lógica que puedan producirte.
Mongo la dolorosa noticia va más allá de haber convertido en almacén de carbón, nuestra Taberna del Tío Cabrera.
“La Bodeguita del Medio”, restaurante de la Habana Vieja, uno de los lugares más populares y criollos de Cuba, multiplicados y conocidos en el resto del mundo, a la que, en tu juventud estuviste muy estrechamente ligado, junto a la bohemia habanera, y que sirvió de amparo a muchos grandes artistas para la construcción de sus sueños, ya no será la misma, ya los mojitos no sabrán igual, lamento decirte que le arrancaron el alma.
Me llegaron estas fotos y te las alcanzo, con el mismo dolor que sentí al ver las de nuestra taberna llena de sacos de carbón.
Mongo P, si desde donde te encuentras puedes hacer algo, la historia de nuestro pueblito, de la Habana, de Cuba y el Mundo, te lo agradecerán.
Tu amigo,
rolando el pawa.

silvio dijo...

Gracias, Orestes, por esos testimonios que nos compartes.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bien por Orestes.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Tres experiencias en un mismo escentario; ANGOLA directa o indirectamente marco la vida de la mayoria de los cubanos , es un gusto leerles.

Armando dijo...

Silvio, envié dos correos con fotos.

Germán dijo...

Orestes leo tus vivencias. Sigo nutriendome de la historia y sus personajes. Con estos testimonios tenemos una "escuadra" de internacionalistas y de seguro hay más. Que Continuen!!.

Norma trv dijo...

Lo de La Bodeguita del Medio (casi escribo "del Miedo") es más de lo mismo. La causa hay que buscarla y resolverla, es la misma de la de los adocretos, el separador de Línea, el muro de 70, las paradas de lata en Playa, las farolas coloniales en pleno Malecón Moderno, la pintorreadera de edificios en tonos chillones, la destrucción de obras de arte en sitios públicos como sucedió con los que se encontraban en el piso de la Fuente de la Juventud, el destrozo en el granito de La Rampa, la chapucería que han hecho en el paseo central de la 5ta Avenida donde no hay dos bancos iguales, unos los sembraron en el cemento y casi no levantan 20 cm del suelo y otros estan a 80cm, unos en el cesped y otros en el cemento, rotos ya muchos por la pésima calidad de todo y un trabajo de una calidad nauseabunda... y todo y más, ha sucedido en plena pandemia, MAL gastando los dos quilos que hay, sin licitar nada, sin consultar expertos, sin que ningún jefe supervise con responsabilidad. Hay mucho ignorante irresponsable empoderado y no hay un mecanisno eficiente para ponerle límites a la ignorancia atrevida y a las componendas que se pueden crear para salpicarse.

Orlando Landrove dijo...

Excelente los relatos de René, no solamente por contarnos lo vivido, sino también su habilidad para escribirlo de forma tan amena. Gracias también a Silvio y Orestes H por sus experiencias en tierras africanas.

Suscribo también al cro Felix Sautié. Agrego mi preocupación con el tema de la inflación galopante, que puede pasar de ser cancer lento a shock paralizador... El dolar sube con relación al CUP a razón de casi 10 pesos cada 1 mes y medio. Podríamos llegar en poco tiempo a los 100 pesos o más por dolar. Eso significa que, como todos los insumos, materias primas, productos de primera, segunda, y tercera necesidad se tienen que comprar en dolares porque la oferta en pesos es muy pobre, el caso es muy complejo para la inmensidad de familias en Cuba, que por supuesto no reciben dólares ni por conceptos de remesa ni mucho menos como salario. Ahoramismo esto es algo mortal para una sociedad. Y la concreta es que no se divisa solución a corto o mediano plazo para esta desviación económica (que se ajusta solo con leyes naturales de economía, no con entusiasmo ni con teorías idílicas).

José Rafael González Lucas dijo...

Quisiera un día y de un tirón poder leerme todas las extraordinarias historias de René. Gracias amigo! Se vive con usted el momento.

Sergio dijo...

Bien por René, Orestes y Silvio. Viva el internacionalismo. Salu2-

patriaesvirtud dijo...

Si yo tuviera que ver con las estrategia ideológica. Los invitaría a ustedes y muchos otros de las decenas de miles que combatieron en nuestras misiones internacionalista, y que escribían imprescindibles diarios, y editaría varios libros con sus experiencias. Eso es mucho más útil que discursos almidonados, y llegaría más a los jovenes que muchos al menos tienen un tío con esas vivencias.

patriaesvirtud dijo...

Norma detrás de muchas de esas chapucerias hay corrupción. Sin licitación cualquier cosa pasa. Lo peor es que en muchos casos están involucradas iniciativas privadas.
El negocio del año para estas iniciativas es encontrarse con un corrupto administrando dinero público

Sergio dijo...

El Gobierno nacional volvió a dar este miércoles un nuevo guiño a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al anunciar que la Argentina se retiró del apoyo a la demanda que el Grupo de Lima interpuso contra el bolivariano ante la Corte Penal Internacional (CPI). Así lo confirmó la Cancillería Argentina dirigida Felipe Solá, quien en marzo último había anunciado la salida del país de dicho bloque.

“El 24 de marzo comunicamos oficialmente la retira del Grupo de Lima. Como consecuencia de eso, el 25 de marzo nos bajamos de una denuncia que habíamos hecho como Grupo de Lima porque ya no pertenecemos”, precisaron desde la diplomatura

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Hilario Peña, sobre la Bodeguita del Medio:

Comentarios que considero importantes leer, pues cambié de preocupación despues que lo hice.
Lo posteó un amigo en FB. Cito textual:
"Respecto al tema de la bodeguera quiero dar detalles del asunto
No es tan así como que eliminaron las firmas porque sí y ya
La bodeguita presenta un estado de deterioro tal que sabe Dios como no se derrumbó con clientes adentro.
Permitan me dar elementos y tengan paciencia
El inmueble presenta filtraciones serias donde el agua cae dentro como si estuvieras en la calle. La oficina del administrador le cae agua en tal magnitud que gotea sobre algunas mesas; la vecina de al lado tiene orden de demolición pero no pueden hacerlo porque la placa es monolítica y si derrumban un local, se caen los demás. Las paredes están "explotadas", descorchadas o como deseen llamarle, todo debido a años de sobreexplotación sin mantenimiento constructivo, por el dinero que genera (todo es dinero)
La parte de patrimonio se ha respetado y conservado y las firmas en las paredes, no forman parte del patrimonio. Si lo es el Libro de firmas que se conserva en buen estado, la.madera se le dio tratamiento térmico, capa por capa para que la pintura agarre bien.
Se respetaron los colores originales de las paredes así como las firmas de la parte superior de las paredes, siempre y cuando no coincidan con alguna de las rajaduras que presentan las paredes.
Como dato impresionante, una de las paredes colindantes con el apartamento vecino presenta una rajada de tal magnitud que se ve claramente hacia ambos lados.
No voy a referirme al atraso en los trabajos por falta de pago de la empresa rectora pero si voy a hacer un poco de historia:
-la bodeguita estuvo cerrada desde el 59 hasta el 70, cuando Salvador Allende le propuso a Fidel reabrir tan emblemático lugar. Con el mantenimiento que se dio, se borraron las firmas (las originales) de las paredes
-en el año 97, una bomba estalló dentro del lugar, nuevamente se requirió de un mantenimiento que incluyó pintura de las paredes y borrado de las firmas
O sea, no es primera vez que, por necesidades obvias, hubo que pintar las paredes y en el caso actual, la reparación que lleva el lugar es casi capital
Espero que estos datos aclaren algunas publicaciones malintencionadas que están circulando y que, desgraciadamente no la empresa Palmares ni el gobierno han dedicado un espacio para aclarar con mejores datos que los que acabo de ofrecer, prestando le más atención a otros casos que no ameritan perder el tiempo con ellos"

Norma trv dijo...

La anarquía y la ignorancia están afectando toda la sociedad. Miles de establecimientos de todo tipo, construidos a prueba de ruidos, con una infraestructura hermosa y recuperable, cayéndose a pedazos, cerrados, en zonas comerciales e industriales y en los barrios residenciales, las autoridades locales dando permisos para montar negocios sin velar porque no afecten las normas urbanìsticas y la tranquilidad y el descanso en áreas que no fueron diseñadas para poner negocios. Si va a poner un restaurante o una cafetería o un gimnacio o una sala de fiestas o un taller, habría que ofrecer los locales que ya fueron construidos para ello, en las zonas que fueron diseñadas para ello. Y si el solicitante no quiere esos locales para su proyecto, y se considera posible según el sentido común🙄, autorizar el negocio en area residencial, pues tiene que hacer una inversión y asumir los gastos que garanticen que con su negocio no afecte la tranquilidad y el descanso de los vecinos y no puede hacer construcciones que violen las normas urbanísticas, como ha sucedido y sigue sucediendo en las narices de todas las autoridades.

Anónimo dijo...

silviano y querida gente
desde la colita para la toma 2 de la compañera Abdala he mandado 3 comentarios. aquí va el cuarto como anónimo y con cariño antipandémico

victoriano

Norma trv dijo...

En cuanto a revendedores y acaparadores y otros males, eso lo eliminará el despegue de la empresa estatal socialista, que según dicta la Constitución, es líder de la economía cubana (aunque serían las remesas las que nos estarían mal sosteniendo y no los ingresos de aquéllas). Con ese capital de inversión y de trabajo que poseen, con sus modernas y eficientes infraestructuras, sus plantillas ajustadas, el know how que han acumulado en 62 años de eficiencia y productividad y con ese mercado que tienen sus competitivos productos y servicios, todo será una maravilla! Sus obreros participarán de las ganacias y la dirección será colegiada y democrática! El paraíso está al doblar de la esquina, a pesar del bloqueo! Solo hay que descentralizar la toma de decisiones y capacitar a sus directivos para convertirlos en maestros, digo, en empresarios emergentes!!!

patriaesvirtud dijo...

Gracias Tomar Conté. Por fin habló alguien con conocimiento de lo ocurrido. Ya hace rato que Palmares debió hacer una declaración, ?prepotencia?

Frank Dubrocq dijo...

Altamente recomendable el programa de Amaury Perez cuando entrevisto a Alfredo,quien por cierto de una manera muy emotiva habla de Silvio.
Me quedo con una frase de Alfredo en el programa cuando dice "El rasgo de no etar conforme es YA un rasgo de Revolucionario" que falta hace que ahora mas que nunca se honre esa frase. aqui dejo el link.

https://www.youtube.com/watch?v=RZ47E3AyEho&feature=emb_rel_pause

patriaesvirtud dijo...

Ayer sugerí el vídeo de un coro aficionado de una universidad sur africana, por cierto considerado el mejor Coro aficionado del mundo.
Negros y blancos todos mezclados, sincronizados. Eso en parte se debe a Cuba, como Mandela siempre lo reconoció. A la victoria en Angola. En parte se debe a ustedes Rene, Silvio, Oreste, Vicente

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!

Leía con preocupación lo referente a la remodelación de La Bodeguita del Medio; plasmado en algunos comentarios al respecto; acá en la Cita☆ y otros traídos de "face" ... Me preocupó bastante esto de que se carezca de un recurso efectivo, para detener o anteponer una medida legislada, pudiera ser de amparo, para impedir estos abusos que se cometen a distintos lugares emblemáticos, hartamente expuestos y detallados en/por distintos medios.

No sé que grado de certeza tiene la explicación última (11:31) en relación a este tema que a causado bastante indignación, empero parece coherente dentro de la inminente realidad de un derrumbe ...

Espero todo se pueda aclarar y llevar tranquilidad al pueblo, que cuida y valora sus símbolos histórico-culturales.

☆☆☆

Gracias ♡MuyAmado♡Silvio♡ por acercarnos el Dossier completo (J.C.G).

💖Tequiero💖beso💖

Frank Dubrocq dijo...

Leo por arriba la "explicacion" del porque del cambio en la Bodeguita y la unica pregunta es : Y de quien es la culpa? que pensaban que la instalacion se auto arregle? que ella misma genere paredes nuevas, sistemas electricos? fuentes de agua, techos nuevos? es una indolencia imperdonable que un negocio, Si negocio.... porque genera ingresos y muchossss y en divisassss no hayan sido capaz de mantener como una tazita de Oro. Y eso SI no tiene "justificacion " posible. Ya es tarde!

Armando dijo...

Hablando de reparaciones y mantenimiento me dieron la agradable noticia q ya apareció un inversor para la restauración de un hermano gemelo de San Antonio en Matanzas: El balneario de San Miguel de los Baños. Pequeño poblado cerca de Coliseo.
El inversor es un oriundo q vive muchos años ha en el exterior.

Gente q no olvida sus raíces. Como conozco el lugar me alegra doblemente.

Armando dijo...

Veo Retro música en el canal clave y se agradece q no hay humo, luces deslumbrantes , ropa estrafalaria y ejercicios anaeróbicos en los músicos.

Buena musica o a mi gusto si.

Soy un adulto mayor.

Mariola dijo...

Leía los comentarios del artículo, sobre la preocupación que siente la población con respecto a desarticular, en medio de la crecida de casos, los CDP, desconozco sus funciones, pero evidentemente la comunidad se sentía más contenida ante el desborde de indisciplina frente a la pandemia y lo que conlleva en ella.

Por estos lares es temerario lo que ocurre, tanto a nivel provincial nuestro, como a nivel nacional en otras provincias, en todas partes colapsan diariamente los hospitales y las guardias, no es exclusividad de una sola localidad, por más que dolorosamente viralizen algunas fotos, la gente esperando, o con camas improvisadas en los pasillos, mueren personas muy jóvenes (pues es la actual insidencia del virus en esa franja etária) a la espera de un respirador que no existe, ya comienzan a reportar personas fallecidas con dos dosis de vacunas aplicadas, no alcanza el personal médico, no llegan más vacunas, no prepararon nuevos receptores de pacientes para esta segunda ola, después de todo un año de saber ...

Los comercios se niegan a cerrar, por que tienen que llevar comida a sus hogares y dentro de este caos, de inoperancia, corrupción y mal manejo de la pandemia, son los más afectados ya que los políticos, funcionarios, administrativis, empleados públicos, etc, todos tienen sueldo, trabajen o no, en cambio este sector si no labura, no come ...

Ayer acá el hospital de mi barrio directamente, cerró las puertas, para no recibir más pacientes con COVID, puesto que estaban los pasillos y salas "superpoblados" y no cabía más nadie.

A un camillero hoy lo despidieron por denunciar por las redes, las condiciones de hacinamiento, en las que los obligan a trabajar ...

La inconciencia colectiva, la irresponsabilidad, egoísmo, individualismo, desidia, etc, de las juntadas, visitas, besito, asadito, matecito, cafecito y demasés, persiste indefectiblemente
Ayer cerró el parte reportando para la jornada 568 personas contagiadas y 15 fallecidas por COVID, en la Provincia del Neuquén ...

... Así estamos ...

... Y esto recién empieza ...

patriaesvirtud dijo...

Donde dice tomar conté quise decir Tomás Fonte. Este celular!!!!!!

patriaesvirtud dijo...

Jorge Luis Acuña diles que se manifiesten contra el bloqueo en algún medio de la Florida. Que vivan bien, que trabajen, pero que no hablen mierdas

Sender Escobar dijo...

El martes, después de varios años tratando de encontrarla vi al fin "La Noche de los Lápices"


🤐😭💔



Y tengo en mi haber más películas argentinas para degustar como el dios de los gauchos manda 💪

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Todo esta muy bonito pero que yo recuerde mientras Martinez fue´el dueño de La Bodeguita siempre tuvo mantenimiento.MORALEJA: el Estado que se encargue del petroleo,la salud,la educacion,el transporte,las minas, la electricidad,el turismo, las grandes inversiones,etc. y acabe de soltar los ´´TIMBIRICHIS´´ que desde la ofensiva de 1968 solo han hecho defecar y destruir todos los pequeños negocios...ah...y que tambien suelten las bodegas que el robo ahi es a cuatro manos.R3.

Armando dijo...

https://rebelion.org/ee-uu-mantiene-a-cuba-en-la-lista-de-paises-que-no-cooperan-contra-el-terrorismo/

Muchos en el mundo hacen rechazo a la "política" por la actuación desastrozas de los "políticos", y hasta se declaran "apolíticos", cosa irreal, pero llevan en algo razón.

Pero si en algún sitio la política no tiene fondo en su amoralidad es USA.

El estado y gobierno mas terrorista hace un listado anual.

El axioma es perfecto "USA no tiene amigos, solo intereses".

Bueno no solo amigos, no tiene ni ....

Orestes H dijo...

Interesante y concreto acercamiento al tema de las deserciones del profesor cubano Roberto Yepe, a propósito del reciente abandono de un miembro del equipo Cuba de pelota.

https://arboledayepe.blogspot.com/2021/05/a-proposito-de-la-desercion-de-cesar.html

Orestes H

Sergio dijo...

Dos con lluvia:

Llover sobre mojado

Silvio Rodríguez

Despierto en una erótica caricia
y, sin amanecer, me estoy quemando.
Ruego que antes del fin de la delicia
la luz me diga quién estoy amando.

Hago un café romántico o barroco,
recobro mi cabeza en agua fría
y en el espejo veo al viejo loco
que cada día piensa que es su día.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Leo que hubo masacre y recompensa,
que retocan la muerte, el egoísmo.
Reviso, pues, la fecha de la prensa.
Me pareció que ayer decía lo mismo.

Me entrego preocupado a la lectura
del diario acontecer de nuestra trama.
Y sé por la sección de la cultura
que el pasado conquista nueva fama.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.

Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Un obrero me ve, me llama artista,
noblemente me suma a su estatura.
Y por esa bondad mi corta vista
se alarga como sueño que madura.

Y así termina el día que redacto,
con un batir de ala en la ceniza.
Mañana volverá con nuevo impacto
el sol que me evapora y me da prisa.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Llueve otra vez

Silvio Rodríguez

Llueve otra vez detrás de mis frontales.
Entre oreja y oreja nubes bajas,
oscuras como cajas,
se disfrazan de fieros animales.

Una mujer he visto cuatro veces
con los ojos comunes de nosotros.
Cuatro mil con los otros:
con los de padecer horas y meses.

Llueve otra vez donde no hay más conmigo
que fieros animales,
que tiernos enemigos.
Llueve otra vez detrás de mis frontales.
Oh, campo sin abrigo.
Oh, calle sin portales.

Llueve tan bien, que el fin de la semana,
en vez de ser domingo en mi cabeza,
es sólo la tristeza
helándome el cerebro y la mañana.

Una mujer que nunca me provoca
me ha condenado a lluvia sin motivo
y desde entonces vivo
ahogado en el deseo de su boca.

silvio dijo...

Veo lo que trajo Omar Fontes a las 11:31 y en en cierto sentido me lo esperaba, desde que vi el brote de fotos, protestas, etc por la aparente barbaridad cometida. Incluso le comenté a una amiga, muy preocupada, si no se habría actuado así por necesidad del inmueble que, como todos sabemos, es muy viejo.

silvio dijo...

Pena que algún organismo responsable no haya dado la cara, como merece el caso de un sitio patrimonial como La Bodeguita. Ay, Martínez...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,toda la vida existirán los desertores,eso es inevitable."Poderoso caballero es Don Dinero".R3.

Emilia dijo...

Hola gente,

He estado leyéndolos estos días, pero entre compromisos de todo tipo y cierto desánimo circunstancial, me he quedado sin mucho espacio para comentar.

Felicitaciones atrasadas a Vicente, por el merecido reconocimiento!.

Volveré al cibereapacio no más tenga la ocasión. Sigo respetando esta casa azul, como el primer día q se me permitió entrar y queriendo muchísimo al entusiasta colectivo de segundaciteros que la visita.

Abrazote, deseando salud a todos.

silvio dijo...

Armando, por alguna misteriosa razón el blog no me permite subir tus fotos (primera vez que me pasa en 11 años). Lo voy a intentar más tarde (eso me pide). Vamos a ver...

Pablo Arenas dijo...

La reposición y el mantenimiento son asignaturas pendientes en nuestro país casi desde 1959. Son males endémicos asociados a la improvisación y falta de previsión en la gestión económica.
Los equipos como regla promedio se fabrican para 5 años de uso, no son ni eternos ni irrompibles. Entonces cada año usted debe destinar al menos el 20% de su costo a un fondo de reposición. Se hace?
El mantenimiento es constante y rotativo, pero cuesta fuerzas e insumos. La Torre Eiffel se raspa y pinta completa cada 7 años.
Una economía centralizada debe enfrentar constantemente prioridades que no le permiten tener en cuenta estos "detalles".

patriaesvirtud dijo...

Profesor Rene y muy importante es saber que no existe "el desertómetro".
Hace años en una reunión uno de esos extremistas nos increpaba porque no éramos capaces de detectar los potenciales desertores y a mi se me ocurrió preguntarle si tenía el aparatico, vaya problema que me busqué.

Mariola dijo...

Viendo enlaces propuestos, voy al de Frank D. 12:08 y me lleva a NBC News en vivo; no al programa de Amaury P.
Avisito para poder ver la recomendación ... Gracias.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A René y otros colaboradores con esas crónicas africanas: ya me (nos) engancharon con ellas. Sigan la rima.

De lo de la Bodeguita sospeché que se trataba de algo que TUVIERON que hacer, obligados por las circunstancias. Porque no se trata de algo tan “sin importancia” como lo de los adocretos, la tala de àrboles del Vedado, el muro de 70 y 1ra, y otras barrabasadas al uso, sino que afecta un atractivo central de un establecimiento paradigmático como ese, que PRODUCE DINERO precisamente por su carácter y fama.
Lo verdaderamente notable y repudiable de esto es que a quienes decidieron hacerlo no se les ocurrió, previendo el malestar y las críticas que podría acarrear, informar al público de lo que se proponían hacer y las razones que hay para ello. Era fácil: pasarle una nota al Canal Habana, por ejemplo, y dejar aclaradas las cosas. Quizá hasta con un pequeño reportaje que seguro cualquier periodista haría con gusto.
Eso me parece –y no temo pecar de exagerado- otro botón de muestra de la arrogancia y la impunidad que campean en el ambiente burocrático; la indiferencia o hasta el desprecio por la opinión del ciudadano.
Aunque no es para menos dada la frecuencia con que al ciudadano “le meten el pié” sin consecuencia alguna, ya que viene a ser como un cerdo a la izquierda. Bueno, un cerdo importa.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Patria,si existiera el "desertometro" algunos cargos se quedarían vacios.R3.

Frank Dubrocq dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=nInVEjd8h5I

Armando dijo...

Silvio , brujería no debe ser pues la suegra no le sabe al correo.

Ahora te envíe algunas por gmail. Las anteriores fue por correo corporativo.

Sergio dijo...

Cambio de foto de perfil, acá con mis gata Iuki y mi gato Pepo, son los más jovenes que tengo. ABRAZOS.

Sender Escobar dijo...

Cito el último fragmento de lo traído por Orestes H


"Por otra parte, deberían establecerse los correspondientes mecanismos administrativos y legales para que los desertores deportivos, si algún día deciden visitar o retornar al país, tengan que enfrentar la correspondiente responsabilidad civil e indemnizar al pueblo por los daños económicos causados.

Obviamente, la aplicación de mecanismos de esta naturaleza no tendría que limitarse a los desertores deportivos, sino que debería extenderse a todos los ámbitos profesionales"


Anjá y también los linchamientos cuando alguien diga una mala palabra en la calle... De esta propuesta, al fascismo lo que lo separa es un resbalón o simple cambio de nombre. Correcto, hubo gastos en varios elementos concernientes al proceso de tramites legales y demás. Pero entonces me pregunto ¿Parte del financiamiento de las federaciones deportivas no sale de lo que otorgan las organizaciones internacionales, la IBAF en este caso?

Este señor plantea entonces que la propiedad adquirida por un deportista que haya decidido no continuar con su equipo en otro pais sea decomisada para el pueblo cubano, en serio es capaz de analizar seriamente lo que propone, quitarle, suponiendo que algún pelotero tenga una casa a su nombre, el hogar a la familia de él y quien dice casa, dice bicicleta, césped, columpio del portal y hasta el tanque de plástico adquirido con el sudor de su talento ¡¡¡y con destino al pueblo cubano!!! No se burle de mi inteligencia por favor de primera y pata pata si algo tan bajo como eso llegara a suceder un día los verdaderos "indemnizados" serían del team de los que se reparten los beneficios del pueblo trabajador. Aparte no me veo indemnizado con un par de chancletas puma o un short azul Nike, en el mejor de los casos.


El extremismo extremo para terroristas y asesinos, no quienes se procuran un futuro mejor. Yo en lo personal no me siento ni estafado, ni necesito una indemnización, de hecho me ha hecho cuestionarme de que si alguna manera directa o indirecta el resultado de mi trabajo ha tenido como consecuencia que Cesar Prieto y cualquier otro deportista llegue a instancias profesionales y viva acorde a su capacidad, talento y empeño pues estoy sumamente ORGULLOSO. Y me pregunto también si vamos a hablar de indemnización cuando pagarán lo que realmente corresponde al personal de la salud que cumple misiones en otros países o todo el dinero recaudado y sin entregar por los triunfos alcanzados por nuestros deportistas en múltiples eventos a lo largo de los años. Y cuando van a indemnizar a todos los profesionales de este país por las ganancias generadas a la economía y el aporte de su potencial cognitivo a la mejora en ámbitos estrategicos. Cuando pedirán disculpas y erogaran lo merecido a los maestros de escuelas primarias que han trabajado practimente por vocación, cuando el monto de su salario ha sido practicamente un simbolismo absurdo.


Y quiero dejar claro otra cosa, si pueden averiguen para que vean que un gran porciento de la población cubana amante del beisbol, ni condena la actitud de César y de hecho se alegra de que ahora tenga amplias posibilidades de entrar en la Gran Carpa y brillar con luz propia. Pido a la Federación Cubana de Béisbol que no hable en mi nombre diciendo que condeno el hecho porque no lo hago, el deportista que decide quedarse en otro país ni es desertor ni es traidor porque llevará el nombre de Cuba a la altura de lo que sea capaz de lograr en cualquier parte del mundo, para nuestro honor y gloria.


Aquí hay personas con su actuar desmedido han hecho más daño a Cuba y las consecuencias de su arrogancia, prepotencia y supuesta infabilidad decisoria la hemos pagado nosotros EL PUEBLO CUBANO, que apoya y apoyará a Cesar Prieto donde quiere que se desempeñe.

Kitty dijo...

Con relación al tema "Bodeguita" que tanto malestar ha creado, sobre todo en los más "mayorcitos" como yo sí pienso que se han demorado en dar una explicación y más aún cuando leo que "supuestamente" el administrador de la Bodeguita dio una entrevista a un medio no oficial donde dice, entre otras cosas:

"Las firmas no son patrimonio", discrepa José Miguel Pumarada Fernández, director del local en una entrevista con 14ymedio. El funcionario sostiene que el local ha vivido ya tres remodelaciones y defiende que esta intervención era necesaria por el mal estado en que se encontraba el local.

Si es cierto que dio esa entrevista ¿por qué los medios oficiales no han publicado algo al respecto? Si no dio entrevista alguna a 14 y medio ¿por qué no lo desmienten?

Sender Escobar dijo...

Aclaro, yo también hubiese querido ver jugar a Cesar y aportar lo suyo en un díficil torneo. Pero la realidad es otra

Mirta Núñez dijo...

Artículo en la BBC sobre nuestras vacunas:

Coronavirus en Cuba: los riesgos del plan para inocular a su población sin saber si sus vacunas contra el coronavirus son efectivas
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57067407

Armando dijo...

Pues no fuera honesto si dijera q me alegra o apoyo lo q hizo el pelotero Cesar. Tampoco me molesta.

Lo q puedo decir es q respeto su decisión muy personal.

Y también q hubiera preferido q jugara el campeonato y después se quedara. Pues sea como sea contaban con el sus compañeros de equipo.

Cada habitante de este planeta debe vivir donde decida. Es un derecho humano. Como también es un deber cumplir los compromisos.


Armando Razones Razonadas

Orestes H dijo...

Sender:

Gracias, es tu opinión. Se respeta.

Por cierto, si como dices la FCB no puede hablar en tu nombre, tampoco debes asumir que "un gran porciento de la población cubana amante del beisbol no condena la actitud de Prieto...".
De que fuente obtuviste esa información.?

Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo respeto todo criterio pero de lo sublime a lo ridiculo no hay mas que un paso.
Creo que cada cual tiene derecho a hacer su vida.Tambien creo que cuando uno hace un contrato debe respetarlo.Nos quejamos de que aqui hay unos cuantos ´´jefecitos´´ que no respetan y se creen infalibles.Tambien tengo derecho a quejarme del que me deja ´´embarcao´´.
Ni el pelotero que se queda es un heroe ni yo tengo nada que ver con el.Yo apoyo a mi equipo,e insisto, cada cual tiene derecho a ´´buscarsela´´ pero me gusta la gente que andan claros:cumplo y despues me voy.Los billetes para vivir mejor todo el mundo tiene derecho a buscarselos pero tampoco me representa. .Asi yo veo la cosa.
Cuando se estaba llegando a un acuerdo con la MLB los yanquis lo impidieron, precisamente para que continuaran los que desertan y si la palabra esta fea se les puede decir:´´los que se la dejan en los callos´´ a los que los eligieron.Pero bueno yo no vivo de la `pelota,me gusta nada mas y que cada cual viva su vida.R3.

patriaesvirtud dijo...

Caramba Sender leí el artículo muy a la ligera
Coincido en muchas de las cosas que planteas, pero si viviéramos en condiciones normales te aseguro que la Comisión Nacional podría presentarle una demanda millonaria a César Prieto y este y sus asesores tendrían que pagar. ?Recuerdas el caso Mesi?
Lo que ocurre es como con Cuba todo es diferente pues ni nos tomamos el trabajo. Quién va respetar una demanda legal cubana ?el gobierno de EEUU?
Yo que César Prieto tomara esa decisión no me sorprende pero no la voy a celebrar.
El artículo deja además bien claro el por qué esto sucede, y de nuevo la política de EEUU hacia Cuba. El tratamiento hacia los peloteros cubanos no es el mismo que se establece con deportistas de otros países, a esos se les contrata oficialmente con acuerdos firmados con sus federaciones nacionales. En el caso cubano se tiene que hacer ilegalmente y el deportista tiene que renunciar a su federación, debes recordar que cuando ya esto estaba a punto de regularizarse el gobierno de Trup rompió con las conversaciones y lo pactado.
Así que si tomó la decisión pues muy criticable, aplicarles sancioncitas posteriores es por gusto.
Y ojalá le sea para bien pues son más los que han tomado igual decisión y ha quedado totalmente desamparados en manos de traficantes

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/393379-no-recibir-perros-familias-comunistas-peru


"No recibimos perros de familias
"comunistas": La insólita prohibición de la dueña de un albergue canino en Perú"

Mariola dijo...

Gracias Frank, comencé a disfrutar del programa (lo pausé un ratito) qué calidez tan notable la del intelectual, cineasta, escritor, como lo define el conductor de C2QSQ y además Profesor, político, como se denomina él mismo Alfredo Guevara, quien manifestó tener una obsesión; los jóvenes y que el destino tendrá que estar en manos de las generaciones jóvenes ...

... y aquí me detengo un instante, pues, en lo de agradecer a Frank, por reponer el link, leo la vehemencia casi visceral y enérgica, de Sender ... y debo decir que me conmovió su defensa; ante, supongo yo, puesto que desconozco su edad; a otro joven, un deportista ...

No hubiese querido opinar al respecto, pero en verdad sentí mucho dolor, quizás un dolor de madre, cuando leí el artículo y se llamó "DESERTOR" a ese deportista ... luego me impulsó a decirlo el comentario de Sender, el cual agradezco por su coraje ...

... Y hasta acá lo dejo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con Sender hasta la muerte a las 17:39, ¿pero qué se ha pensado el que escribió tamaño disparate?, ¿que somos propiedad del estado o del gobierno? No dudo que cualquiera pueda tener ideas trasnochadas y fascistoides, pero de ahí a que se le publique y se difunda hay un trecho grande. Es la idea más absurda y ofensiva que he leído en años.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Esto lo acabo de publicar como comentario al artículo que sugiere las confiscaciones de bienes a los llamados desertores:

Es lo más ridículo y fascista que he leído en años. Usted debería ser acusado por loco o por incitación a las noches de los cuchillos largos, versión tropical. No sé cómo alguien en su sano juicio puede ¿pensar? de esa manera. Por último, ¿quién le dijo que la gran mayoría repudia a César por lo que decidió?

Sender Escobar dijo...

Opinión de Cary Mancebo,hermana del pelotero y gloria del deporte Elpidio Mancebo, sobre el artículo del señor Roberto Yepe:



Dios mio !!! Me parece mentira que este arbolito de arboleda emita criterios tan extremistas y desacertados !!!
A esta altura de la vida en este país, que alguien hable de confiscación, indemnización y demás. Esto es totalmente ilógico.
Cuantas personas hemos trabajado años solo por amor a lo que hacemos.
Soy Lic. en Economía trabajé años y años preparando un futuro mejor, el tiempo pasó y se sigue trabajando para el futuro. Me jubilé y no me alcanza lo que recibo. QUIEN ME INDEMNIZA ? Por qué tengo que recibir ayuda familiar si trabajé toda mi vida para llegar a esta edad con una vida tranquila, QUE NO TENGO !!!
Hay que poner atención en las noticias, entrevistas que recibimos.
He visto muchísimas hechas por Alemán, Fernandez Lujan y otros, donde los peloteros se quejan de estar relegados al olvido, no los invitan ni a los encuentros de veteranos, como Alejo O’Rellis, que lo expresó con lágrimas. Quien lo indemniza ? No es el único caso.Algunos peloteros veteranos se sienten relegados, olvidados, despues de darlo todo por las cuatro letras 🇨🇺 CUBA
Puedo seguir respondiendo a “arboleda” pero creo que no es necesario.

frank Dubrocq dijo...

Sender estoy Mil por ciento de acuerdo contigo. Cuando key el articulo que se trajo al blog me quede espantado..el Torquemada en cuestion no solo incluye deportistas Sino q dice y sugiere profesionales y artistas y asi por ahi Palla habria que Demandar hasta a Centurion y Osvaldo Rodriguez porque el tiempo queda abierto...locura total...que Pena por no decir verguenza.

malayibiri dijo...


Días sin poder comentar, aunque uno siempre intenta buscar tiempo para leerlos.

Pero como es de pelota no me puedo aguantar...

Sender, 17:39:
De acuerdo: "no es mi enemigo todo el que se fué". Pero, ¿no es al menos mínimamente condenable el acto César?, ¿no ha traicionado, al menos, la confianza de sus compañeros de equipo?. Y ahora para jugar a lo mejor va y tiene que firmar unos papeles que dicen barbaridades de este país, ¿eso está bien?, ¿tenemos que alabarlo?. La Federación Cubana de Beisbol, ¿puede decir algo?, ¿tiene derecho a hacer algo?, ¿qué más debe hacer si es la MLB la que no quiere/puede negociar?, ¿debería renunciar a existir?.
Y sí, esto también es culpa del bloqueo. (ya se, el coco..)
Entonces, ¿debíamos buscar la manera de no darle más justificaciones al gobierno de los EE.UU.?, ¿entregar algún guerrillero del ELN?, ¿elecciones "libres" donde participe la Fundación Cubano Americana?, ¿quizás abjurar de alguna vez haber ayudado al pueblo de Angola?
No estoy de acuerdo.

Saludos a todos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo con los link tengo muchos problemas pero si el tal Yepe dijo eso quizás se había "disparado" antes una botellita de RITUAL,que esta' muy bueno.Hay cada uno...R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio 16:18 Hace rato que Blogger no me deja "subir" fotos por la vía habilitada para ello. Recientemente pude incluir una foto en una página, pinchándola en el Explorador de la PC, arrastrándola con el mouse y soltándola sobre la página en modo de edición.

Sender Escobar dijo...

Mariola, tengo 26 años y César Prieto 22

Sender Escobar dijo...

Orestes H... En la calle, donde si no

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

a propósito del diálogo aquí sobre el pelotero, comparto este poema que quería traerles desde hace tiempo.

lo que está detrás de esas líneas es que campos (ese era su apellido) fue jefe de pelotón en mi batería de morteros del batallón 112. después de una de las movilizacines tempranas, salió de la trinchera y se metió en la embajada de brasil.

aquella anécdota me reconfirmó en la creencia de no creer en los gritones, extrovertidos ideológicos, extremistas. así fue como jefe de pelotón. así terminó en su embajada habanera.

no tiene que ver, directamente, con lo que se conversa aquí, pero lo traigo para reconfirmarme que no creo en los gritones, excesivos, irreflexivos, oportunistas. ni de entonces ni de hoy.

CUENTO (DE CAMINO)


Fascinado por algunas transmisiones radiales
incapaz de vivir sin conocer exactamente cómo anda
la Serie Mundial
dispuesto a usar Gillete hasta la muerte
grave por no tomar la verdadera Coca-Cola
instado (tal vez) por su mujer que no resiste
las fajas del país
nuestro ex-viejo amigo Campos ha resuelto vendernos
definitivamente la baraja

Que en él se ensuelva compañeros

Víctor Casaus

Sender Escobar dijo...

Yo me alegré más que nunca cuando ocurrió el acercamiento entre la MLB y la FCB y me encojoné también con Trumpetin por cagarla a las dos manos. Xq hechaba por tierra mis anhelos de saber que mis peloteros jugaban en Estados Unidos sin necesidad de salir de Cuba en una lancha, abandonar su equipo en otro pais o someterse a la voluntad de los traficantes.

Una vez dije que pronunciarse contra un hecho no significa negar la realidad como lo es la hostilidad, el bloqueo y el copón imperialista. Pero lo mal hecho y dicho tiene nombre venga de quién venga.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No apoyo ni me satisface ni alegra para nada que ese pelotero haya decidido dejar el equipo Cuba; más bien lo lamento. Pero no puedo menos que estar de acuerdo con Sender en otras consideraciones que expresa en su comentario.
Hay muchos errores de decisores que han sido y serán incomparablemente más onerosos económica y hasta sociopolíticamente que lo que pueda haber “gastado” del erario y del prestigio del país –si esto último fuera medible- ese pelotero.
Hay casos que, mirados con objetividad e imparcial sentido de justicia, pudieran catalogarse de traición al país y a la Revolución, por comisión u omisión. Y no se mencionan, y mucho menos se castigan.

Armando dijo...

Ahora en mi perfil algo q me impresionó. A mediados de 2012 llegamos al aeropuerto de Negage al norte de Angola.
Los combatientes cubanos habian dejado ese país hacia más de 20 años y ellos todavía conservaban el Pequeño parquesito de la foto.

A la entrada del aeropuerto,a mano derecha. No lo olvido, el dibujo borroso de nuestra bandera.
El oficial q nos atendió mostraba en su uniforme de campaña este nombre: Pombo Latinoamericano.

Armando Recuerdos.

Mariola dijo...

Gracias, Sender, tu edad la suponía más o menos por ahí; la que no sabía es la del deportista César P. (un muchachito).

Abrazo.

Por otra parte; acabo de terminar de ver la exquisitez de entrevista al Gran Alfredo Guevara, imperdible, es un archivo en la memoria cultural, de la presencia de tamaños intelectuales como él, que lamentablemente no tienen reemplazo y por eso se siente y se lamenta la decadencia y la mediocridad, que asesta golpes irreparables en la cultura.

Dejo un poquito, de lo tanto que trasmitió este inmenso ser humano:

《Si yo tuviera ahora veinte años, andaría con todos esos loquitos que andan por ahí, en esta ocasión como reclutador. Estoy seguro que ahí hay revolucionarios》

Y otra: ...

《El rasgo de no estar conforme aunque sea una inconformidad informe, es ya, un rasgo de revolucionario》

... Gratamente ... sin palabras.

silvio dijo...

Armando, pienso y siento como tú (18:14): hubiera sido inobjetable jugar y después irse.

Kitty, disculpa por meterme sin haberme dado vela. Creo correcto haber confiado en nuestra experiencia en vacunas. No cuestiono que pudiéramos equivocarnos, pero en nuestras virtudes solo no creen los muy malintencionados.

Germán dijo...

Cambio climático: por qué el mundo está en riesgo de llegar pronto a un límite de temperatura.Es cada vez más probable que se alcance un límite de temperatura global clave en uno de los próximos cinco años.

Un nuevo estudio señala que para 2025 hay un 40% de probabilidad de que al menos un año sea 1,5 °C más caliente que el nivel de temperaturas anterior a la era industrial.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-57271819.

patriaesvirtud dijo...

Sender con todo respeto hay muchas calles en Cuba y por tanto muchas opiniones sobre este asunto.
Lo que yo observé es que la mayoría queremos que nuestro equipo clasifique a las olimpiadas y en eso Prieto es fundamental.
Se trata de un jugador muy completo y carismático muy querido por la mayoría de los cubanos. Su visibilidada nacional la logra precisamente jugando como refuerzo con nuestro equipo de Villa clara, nosotros le tenemos especial admiración. Por eso la mayoría lo quería ver con el equipo cuba ganando el pase a los JJOO.
Muchos piensan que debió tomar la decisión al final de la serie.
Igual la mayoría le deseamos éxitos, así somos. Pero eso no quiere decir que está bien lo hecho y muchos menos la jodida política yanqui hacia nuestro país que provoa estas actitudes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hola a todos.

Sender me cuqueó por Whap Apss con el tema del pelotero César Prieto y Yamiris me había hablado de las vivencias sobre las misiones de René, Silvio, Orestes, Vicente... así que aprovecho la wifi del vecino y me pongo al dia con las entradas, los comentario. De paso reitero aquí lo que le he dicho a Sender, pero sin las malas palabras que usé en la conversación privada con él.

Yo creo que es una tremenda porquería abandonar un equipo, dejar en la estacada a tus compañeros. Eso no se hace mas allá de posturas políticas o de las expectativas peofesionales y deportivas que se tenga. Hay que ser hombre, y ser hombre (o mujer) es que si das tu palabra de defender una camiseta, la cumplas. Y punto. Despues que vaya adonde mejor le acomode, y feliz viaje.

Otra cosa es asegurar que la mayoría de la gente en Cuba repudie ese tipo de deserción -que lo es, porque cuando juras la bandera, y no cumples, desertas-, en eso coincido con Sender y discrepo con el articulista. A la mayoría de la gente le importa un comino que Cesar se haya ido y eso, para mi, es lamentable que no se vea como un fatal antivalor eso de dejar embarcado a tus compañeros. Si no respetas a tu equipo, y honras tu palabra, en mi opinión, no respetas nada.

Tampoco es que vaya a dejar César Prieto ser cubano por eso, lo seguirá siendo sin duda. Pero para mi no tiene valores, no tiene honor. No por irse a jugar a Estados Unidos o a la conchinchina, si le da su gana, sino por abandonar su equipo antes de la competencia. A ese no lo quiero yo pedaleando conmigo por muy fuerte que tenga los músculos de las piernas. No tiene corazón.

Comprendo que César Prieto es un hombre joven, que sus sueños y expectativas de vida puedan pesar mas que cualquier compromiso, que su palabra, que su honor. Es doloroso que tengamos jòvenes así formados en nuestras academias, pero qué se la va a hacer a un clavel que se deshoja.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Voy a dejar lo del pelotero aqui porque al final ni me va ni me viene´.Solo quiero decir que yo aprendi a cumplir con mi palabra.Y que conmigo se cometieron tambien errores como con otros que no mos vamos ni ´´se la dejamos en los callos a nadie´´.No existe quien me obligue a dejar mi pais,eso no es mas que un pretexto(Se fue porque lo llevaron recio).Ahi esta Silvio,que hable el por mi que es el que mejor puede hacerlo.
A OTRA COSA MARIPOSA:

MESA REDONDA......MAS DE LO MISMO.R3.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Yo creo que la ética y el compromiso que uno hace como persona debe cumplirse y más en un tema tan sensible para nuestro pueblo amante del beisbol y que tanto quisiera ver a nuestro equipo en las Olimpiadas, eso lo quiere todo el pueblo.
Pienso que una buena parte de nuestro pueblo no aprueba lo que hizo ese joven pelotero formado en nuestro país y que tanto lo han destacado por la prensa por sus cualidades.
Si su objetivo es llegar a las GL el podía haberlo logrado de otra manera, como han hecho otros y no se la forma que lo hizo o lo hicieron hacer, estos son los mismos cazadores de cuanto deportista, profesional, medico, científico o músico o cualquier otro profesional.
Pudo inclusive haber jugado y al final decir me quedo, lo cual tampoco apruebo pero hubiera sido un poquito más elegante o regresar y como ya tenía contrato en otro país salir y una vez en ese país luego de cumplir su compromiso informar a la federación cubana que su deseo es seguir de manera independiente su carrera deportiva y nada le hubiera pasado.
Pudo inclusive regresar y después informar a las autoridades cubanas que no quería seguir formando parte de nuestros equipos y pedir salir y se hubiera ido sin problema alguno, pero se prestó a algo que no es “bonito” a un show pensando que de esa manera tendría una mejor cotización, ojalá le vaya bien y no comience a hablar o que lo hagan hablar y decir mentiras y mas mentiras sobre su país, ejemplos hay muchos.
Qué pensaría un director de un grupo musical de cualquier manifestación o un director orquesta de orquesta sinfónica si su violinista estrella ante un concierto memorable lo deja embarcado momentos antes del concierto y a teatro lleno?
Que pensaría un cirujano si va a operar a un enfermo y el anestesista lo deja esperando y no se puede operar a una persona?
Que pensaría una mujer o un hombre si el día de la boda la mujer o el hombre no se presenta y todo el mundo , hasta el cura si es religioso, se queda esperando?
Que pensaría una persona que invito a su casa a un supuesto amigo a almorzar o cenar y este lo deja embarcado sin justificación alguna ,luego de prometerle y reiterarle que no faltaría a la cita?
La palabra los hombres deben cumplirla cuando uno se compromete a algo.
Yo no apruebo lo que hizo este joven pelotero que el pueblo lo admiraba o lo admira como deportista, pero estoy convencido que por ética y cumplimiento de la palabra empeñada, la gran mayoría de los cubanos no lo aprueba, pues lo que él quería pudo haberlo logrado sin problema alguno de otra manera.
Saludos
Sergio

Germán dijo...

Hablando de pelota. Juego de exhibición con Dominicana: 4 a 4 en el 5to ining. Samon y Cepeda dando palos. Que bien!!. Y aún no están Todos.
A ver, la pelota en Cuba es sagrada y a los cubanos nos gusta ganar. Que cada cual vaya jugar a donde quiera e ir incluso a vivir fuera, pero cuando hay torneo y más este clasificatorio a la Olimpiada, creo que debe existir una tregua en la decisión del deportista, pues un pelotero menos en un torneo como este y en una posición bien delicada como la 2da base le resta fuerza y unidad a la selección. Ahora mismo 3 peloteros que juegan en la Liga de México esperando ir a Miami a jugar ,más otros que estaban en la liga de Japón , o sea , el equipo Cuba, es el equipo Cuba .Eso se debe respetar, pienses como pienses, creo yo. A la espera estoy de nuevos testimonios de Angola.

silvio dijo...

Gracias, Crespo, te la comiste!

Kitty dijo...

Silvio, yo confío en que nuestros candidatos vacunales serán exitosos porque, además de tener excelentes científicos, Cuba ha demostrado la eficacia con otras vacunas. Hay mucha experiencia en ese campo. Ya terminada la fase III de Soberana 02 creo que podrán dar el por ciento de efectividad pronto. De malintencionados estamos rodeados, lo sabemos.

Kitty dijo...

Ando un poco perdida con los comentarios. Yo mandé uno, al que me respondiste, pero no lo veo. Y ahora busco el comentario de Crespo y tampoco lo encuentro. 🙄

Armando dijo...

Las relaciones de Cuba con USA las describo en esta imagen:

Un tipo grande, fuerte, bien alimentado y abusador aprieta el cuello de un flaco, mal alimentado y chiquitico pero jorocû, y no le gusta q este grite, saque la lengua y proteste.

Y para colmo el grandote se queja mientras asfixia al flaco:

-!este es terrorista, cuando lo aprieto me patea las canillas!

Armando dijo...

Primera foto: es un tanque abandonado a orillas del kwanza en la carretera o camino Bie a Luena. Tiene un letrero q dice "área desminada"
Días después de tirar la foto encontraron una mina a menos de 200 m.
La segunda a orillas del río Longa. Sostengo a la niña. ¡carajo q no la olvido!

Hasta allí me contó Dilbio q llegó

Tercera foto: monumento en Cúito cuanavale.

Cuarta foto:Cementerio de guerra dos km antes de llegar a Cuito cuanavale. Allí reposaron los restos de los cubanos.


Sender Escobar dijo...

Y hablando de las vacunas. Hoy falleció un tío víctima del Covid, vivía cerca de donde trabajo, cuando llegaba a su barrio junto a uno de mis amigos que me acompañaba, para informarme bien sobre lo sucedido
escuché a una persona decir:

- Yo no me voy a vacunar, si lo que te inyectan es agua.


Miré a mía amigo entre horrorizado y desconcertado por lo que escuché. El me dijo sonriendo


-Tiene derecho a creer lo que le dé la gana.


Y es cierto, si eres estúpido la humanidad no puede hacer mucho más por ti.

Félix Sautié Mederos dijo...

212.- Priorizar la capacidad de pensar con criterio propio, será garantía para el futuro que nos proponemos construir….

En el movimiento se encuentra el origen de todo. Detenernos en el pensamiento y limitar la capacidad de pensar solo a lo establecido que conocemos, con delimitaciones obsoletas y retardatarias es hipotecar el futuro más allá de sus límites alcanzables en el movimiento de la vida.

Pensar implica analizar sin compromisos onerosos y tener la valentía necesaria para exponer los criterios, ideas y consideraciones que validen la justeza analítica que seamos capaces de ejercer.

La capacidad de pensar, se valida cuando se es capaz de discrepar con honradez como resultado de los análisis de lo detenido en el tiempo que no funciona y, que va contra el movimiento de la vida.

En Cuba estamos en un momento en el que la continuidad de la Revolución en su justicia social y capacidad para enfrentar el futuro que tenemos por delante, es su garantía de vida.

La Revolución cubana, es una obra del pensamiento creativo y audaz de Fidel que fue capaz de interpretar cuál era el camino a seguir para enfrentar los retos del Centenario por denominarlos de una manera compresible. Pero lo genial y decisivo en mi criterio personal, fue ser capaz de expresar que la vía armada era el camino a seguir y ser capaz de ponerla en práctica.

La Revolución fue posible ante todas las imposibilidades que se presentaban en el momento en cuestión, por la obra del pensamiento propio, audaz y creativo que fue capaz de convertirse en obra de una generación histórica y del pueblo en general.

En mi criterio muy personal, estas premisas deben materializarse en los análisis, el estudio y los debates convocados por el Octavo Congreso del Partido con el título IDEAS, CONCPETOS Y DIRECTRICES, para hacerlo efectivo y de utilidad concreta, conforme a la realidad que estamos viviendo.

En resumen, pensar y actuar para Cuba en el movimiento que nos conduce hacia el futuro.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?212-priorizar-la-capacidad-de-pensar-con-criterio-propio-sera-garantia-para-el-futuro-que-nos-proponemos-construir

Mariola dijo...

Silvio♡ creo que te referís al artículo que nos compartió la Dra. Mirta (17:56).

Nosotros una fatalidad, pese a que el gobierno anunció la llegada de una partida de vacunas para mañana y el sábado, donde se espera que lleguen 9.000 vacunas Sputnik V del primer componente y 8.900 dosis de AstraZeneca; así mismo el parte de hoy fue terrorífico, este jueves fue el peor día de los 15 meses de pandemia en la provincia del Neuquén: se reportaron 22 personas fallecidas y 1.229 contagiados por COVID ...

... tristemente, sin palabras.

Armando dijo...

Quinta foto: carretera Menongue : cuito c. Desechos de la guerra. Son cientos a lo largo de toda la carretera.

Sexta foto: monumento en Mongua , carretera Ondjiva - Xangongo. Sur de Angola.

Séptima foto: Puente de 800 m sobre el río Cunene en Xangongo.
Allí hacíamos acueducto y alcantarillado. En el río había yacarés.( caimanes)

Armando dijo...

Golpea todo, pero las niñas y mas en el campo era no q mas me golpeaba.
Son las q acompañan a las madres a la labra ( sembrados). Los varones solo los pequeños.
Según vi en la tv angolana la mitad de ellas son violadas antes de la pubertad muchas veces por sus familiares. A los 13 o 14 ya tienen hijos. A los 30 parecen ancianas.

Cuando tome aquella niña en mis brazos parecía una plumita. Costillitas a flor de piel. No hablaba portugues

Patricia Moda dijo...

Gracias, Armando, x las fotos.

Armando,
¿podrías contar un poquito de cada una? y también saber ¿quien sos vos en las fotos?, me gustará conocerte.

Sobre lo del pelotero, yo no tengo idea de pelota claramente, aquí es fútbol lo nuestro. Por lo que entendí, el muchacho había firmado un contrato para jugar en un campeonato x Cuba? y decidió irse sin cumplir con el contrato abandonando al equipo?
No entiendo porque hizo así, ¿es que era la única manera que podía irse? xq sí que es feo que haya abandonado al equipo antes de jugar el campeonato, pero ¿tiene alguna razón para ello? como ser debía renunciar a jugar para poder irse?

Perdón, pregunto xq no conozco y sí me parece falta de ética irse de un equipo del país, con el que se había comprometido a jugar un campeonato. Pero como ignoro si podría haberlo hecho tranquilamente después, x eso pregunto.

Leí el artículo de la BBC que trajo Mirta Nuñez, deseo que les vaya bien con las vacunas, que los estudios den cuenta que son efectivas, que dan inmunidad. Mientras tanto a seguir cuidándose, como con todas las vacunas.
Los quiero.

Mariola dijo...

☆AL FIN ☆ PUDIERON☆!!!

Perseverar esa es la actitud!

♡HERMOSOYGENEROSO♡SILVIO♡

Y ...

□ARMANDO□IMÁGENES□

◇PRECIOSAS◇TODAS◇

GRACIAS TOTALES!!!

Patricia Moda dijo...

ah, que justo Armando que te pedía que contaras de las fotos y ya lo estabas haciendo. GRACIAS MILES!

Orestes H dijo...

Evidente que el artículo de Yepe motiva discrepancias, pero es su opinión y propuesta y por tanto respetada. Yo prefiero no adjetivizarlo.

Yepe, ademàs de reconocer donde està la génesis del asunto trae dos puntos que para mí son muy importantes:

1. El el respeto a la letra de los contratos que usted asume y por tanto las consecuencias personales de faltarle. (Conozco de países donde faltar a un contrato es mas perseguido que un crimen)

2. El sagrado respeto al empeño de la palabra dada.

No estàn por orden de importancia.

Yo no he estado nunca a favor de limitar la entrada a quienes abandonan equipos o misiones en el exterior, pero sí favorezco que quien falte a la palabra o su contrato debe pagar consecuencias económicas o del color que lo pinten.

Podemos hablar de errores de la FCB, de erradas políticas de estìmulos o de cualquier otra cosa, pero al final el hombre o la mujer se queda con su palabra (le falla o le cumple) que es segùn entiendo lo más sagrado.

Quienes hemos cumplido misión sobre todo donde hay personal de salud, conoce del sacrificio que hacen. Por eso cuando alguién decide abandonarla, está daltando a su palabra, está comprometiendo el esfuerzo de sus compañeros que tienen que trabajar a veces hasta el triple del tiempo, y està dejando a gente humilde sin atención médica.

Yo no menciono aquí sentimientos patrios ni ideológicos, importantes también, pero a ninguno valoro tanto como a la palabra empeñada.

Cada abandono de misión es una daga profunda, como lo siento en el orgullo cubano.

Saludos,

Orestes H

SAbreu dijo...

Sobre Cesar Prieto, tomó su decisión, aunque creo que debió terminar el torneo, al final cada persona es un mundo y no lo juzgo, pero coincido con Sender sobre el artículo al que se refiere , sobre todo con el último párrafo de la explicación de Sender:

Aquí hay personas con su actuar desmedido han hecho más daño a Cuba y las consecuencias de su arrogancia, prepotencia y supuesta infabilidad decisoria la hemos pagado nosotros EL PUEBLO CUBANO, que apoya y apoyará a Cesar Prieto donde quiere que se desempeñe.

Sobre el artículo de la BBC de las vacunas cubanas, comparto una consideración: se debe enfatizar bien a los vacunados que todavía no se han inmunizado o no hay pruebas definitivas de la eficacia de las vacunas, ya que es natural que si la gente piensa que con la vacuna ya se resolvió el problema, baje la guardia en los cuidados, y esto pudiera ser peor que no estar vacunado. Yo si creo en las vacunas y los científicos cubanos, pero hay que prever y seguir cuidándose.
Buenas noches

Mariola dijo...

Muy conmovedor lo que decís (22:17) Armando, hace poco vi una tremenda película que refleja en parte, esa y otras crudas realidades, se llama "El diario del pescador", inspirada en la vida de la ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai.

Abrazo.

Germán dijo...

Armando (21:46) gracias por tus fotos y brindar detalles de ellas, tus vivencias!.

Pablo Arenas dijo...

Me gusta mucho el análisis de Giordan y Sergiojoel sobre César Prieto. No se trata de política, se trata de honor, compromiso, respeto y compañerismo. Y si traicionó todo eso, a sus colegas, a su equipo, a sus seguidores.
Primera respuesta, Cuba le ganó a Dominicana 9 por 4, Samon de 4 4.
Juego mañana por YouTube para el que tenga nauta hogar y mejor si tiene smartv.

El Museo Nacional de Bellas Artes dijo...

El Museo Nacional de Bellas Artes ha conocido la petición de algunos artistas cubanos consistente en que sus obras, que son parte de la colección del Museo, no se exhiban al público y se retiren del sitio web de la institución.

El Museo adquiere regularmente obras de artistas cubanos de todas las generaciones y tendencias, con fondos del presupuesto estatal. No ha tomado en cuenta ninguna consideración extrartística para conformar una colección patrimonial de altísimo valor, destinada al enriquecimiento de la vida espiritual de la población. Lo que ha importado, definitivamente, es el respeto a la valía de las obras, el apego a los contextos históricos, y la comprensión de las libertades asociadas a la naturaleza del arte. Tal modo de actuar es parte de una política cultural inclusiva y transparente, que concede la más alta prioridad al acceso del público a las mejores realizaciones de la cultura cubana y universal.

El Museo adquirió las obras de estos creadores y les da un uso legítimo y provechoso para la ciudadanía. Al hacerlo, se establece una nueva relación entre el legado patrimonial preexistente y las prácticas artísticas de la actualidad. Ese nexo, vivificante en ambos sentidos temporales –pasado y presente- es típico de la construcción patrimonial. Ninguna coyuntura ajena al campo museal puede pretender violentar este proceder museológico. En tal sentido, el Museo no acepta una demanda que no se aviene con la vocación de servicio de nuestra institución ni con el interés del público al que se debe.

Camilo Pérez Casal dijo...

Silvio,
en el tema de La Bodeguita, como por estos días en todo, se está estableciendo un estilo de decir cada quien lo suyo pero solo la parte que le interesa subrayar, y mientras más simple, mejor.
Lo cierto es que nadie se hace responsable, ni los que mienten, ni los que exageran o dicen medias verdades. El daño está hecho, se hizo a plena luz y ante los ojos indolentes de todos, como tantas otras cosas. Y aquellos que regentaron y sobrexplotaron el sitio, llegando a sobrecargar el peso a soportar de sus paredes, desvirtuándolo al punto de añadirle mesas en la azotea para incrementar clientes, nada hicieron por preservarlo y nadie se lo exigió. Nadie les hará pagar lo que han hecho.
Extraño modo de entender lo que es Patrimonio. Quién responde por el daño? Vienen ahora con que lo que recién mal hicieron ya se hizo antes y más de una vez… y para cargar la mano hacen uso, como también se ha puesto de moda en tantos otros asuntos, de la figura de Fidel (y para más inri, suman la de Salvador Allende). Hasta dónde llegarán? Hasta donde se lo permitamos… y resulta que todos somos los dueños y, en consecuencia, los responsables. Es mejor, se diluye el problema.
Esto me recordó lo que contaba Eusebio cuando se resguardó la oficina de Fidel en Palacio y hubo quien sugirió cambiar el cuero desgastado del apoyabrazo de su butaca marcado por sus uñas… -prueba de que también sabía escuchar, decía Eusebio-. No comprenden el valor de lo auténtico, de lo genuino, de lo original. Son esos mismos que al historiar resaltan las luces y ocultan o maquillan las sombras, dando a lo vivido un sabor a cartón… y a quién conmueve o mueve a pensar lo acartonado.
Esto todo es la señal (o mejor, una de ellas) de hasta dónde han llegado a penetrar los valores del pobre nuevorriquismo en nuestra sociedad, eso que con acierto llamas en una de tus emblemáticas canciones “lucecitas montadas para escena”.
La cultura del atrezo se impone, los proyectos culturales para el turismo se estimulan, y la estridencia de lo que nunca fue se convierte en lo que ellos creen que es y debe ser la Bodeguita. Quieren cambiarlo todo, pero los desborda la ignorancia. Solo puedo entender la esencia de su actuación por lo que construyen y lo que destruyen, incluidos los árboles de la ciudad, que no sienten suya porque no son de parte alguna, van a donde los mandan, y como no conocen el mundo no valoran lo propio, son la muestra palpable del aldeano vanidoso que condenó Martí, creen que pueden hacerlo todo de nuevo y mejor, como eso que hemos visto hacer por los chinos que reprodujeron el ponte vecchio de Florencia en un paraje turístico (no son muy originales, en Las Vegas mucho antes se alzaron remedos de las pirámides y las villas romanas para albergar casinos).
Siento una gran pena por nosotros mismos, podría incluso pensar en los que nos sucederán y no alcanzarán a ver nuestra ciudad. Regino Botti, criollo hasta la médula, siempre alertaba en nuestras tertulias “cuídate de los estúpidos con iniciativa”.
Un fuerte abrazo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, sin ánimo alguno de justificar el comportamiento del pelotero, algo que increíblemente pasamos por alto con demasiada frecuencia, por no decir siempre: ¿por qué no lo entrevistan A ÉL para que nos dé a conocer su versión de la “quedada”, sus motivos?¿Porque tenemos que atenernos siempre a la declaración oficial o a una simple descripción del hecho, seguramente aderezado con juicios de valor, y de ahí hacer conjeturas?
Me refiero al caso de este muchacho sólo como referencia reciente, porque es lo que pasa en general con hechos desagradables o reprobables para las autoridades.

Patricia Moda dijo...

Me dejó pasmada el pedido de artistas al Museo Nacional de Bellas Artes.

Tremendo y muy bueno el comentario de Camilo Perez Casal.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Es bueno eso de que al que falte o abandone un contrato demandarlo pero seria bueno comenzar con el gobierno;yo demandaría al gobierno local por haberme tenido sin dormir con regueton en sus timbirichis de venta de bebidas hasta que llegó la covid.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

EFEMERIDES:

28 de Mayo de 1957.

Combate del cuartel del Uvero.Muertos y heridos de ambas partes.Los soldados prisioneros fueron liberados despues por los rebeldes.
28 de mayo de 1957.
Masacrados los expedicionarios prisioneros del yate Corinthia por Fermin Cowley segun ordenes de Batista.

28 de Mayo de 1961.

Nos casamos Edy y yo.R3.

frank Dubrocq dijo...

Felicidades R3 a ti y a Edy en vuestro aniversario de bodas.

Armando dijo...

Felicidades René. !Tremendo el 28 de Mayo!

mng dijo...

https://www.cba24n.com.ar/sociedad/silvio-rodriguez-se-aplico-una-vacuna-contra-el-covid-en-fase-de-prueba_a60afa117bdf9c75b6898f237

Sender Escobar dijo...

Feliz aniversario 😎

Cigarra dijo...

Fidel nos dijo: somos una familia unida.

(Dos instantes de una misión solidaria a 45 años de la primera victoria contra el apartheid)

Escuela Nacional del Partido Ñico López Noviembre 6 de 1975


El primero de abril de 1976 en Ruacaná, en la frontera con Namibia, los representantes del Ejército de Sudáfrica firmaron con el comandante Leopoldo Cintra Frías, jefe designado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas, un documento aceptando las condiciones de su retirada del territorio de la República Popular de Angola, lo que significaba la derrota de las tropas del apartheid y la victoria de las armas angoleño-cubanas.

Habían transcurrido menos de cinco meses del día 6 de noviembre de 1975, cuando en el teatro de la Escuela Nacional del Partido "Ñico López", en medio del mayor secreto y sigilo, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, impartió a los combatientes del Batallón de Tropas Especiales, a oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y soldados de la Reserva Militar, una misión de combate.[…]

[…]El examen de la situación que Fidel fue precisando en detalles en una concentrada explicación en la que compartió con los hombres del batallón, creo que toda la información de que se disponía y que iba extrayendo de su memoria a la vez que la analizaba, y según su decir, "iba pintando" para nosotros las contingencias más esperadas, y también las inciertas que podíamos enfrentar, las evaluaba y cotejaba para ayudarnos a entender los eventos que la complejidad del conflicto y su contexto nos plantearían tan pronto abordáramos los aviones hacia aquel destino en el que se decidía la suerte de un continente, porque de nosotros, y de otros más, pero ahora se dirigía a nosotros, dependería en alguna medida, que la libertad de millones de personas se conquistara.

Eso dicho con las emocionadas palabras que brotaban más de su corazón que de su garganta, nos llevó gradualmente desde las butacas de aquella sala a otro teatro, un teatro de 1.246,700 km2 es decir casi doce veces el tamaño de Cuba, situado a más de catorce mil kilómetros de la Isla.

[…]Escuchamos con atención cada palabra y concepto proyectado por Fidel, durante más de una hora y media, ayudados por el ritmo pausado con que las pronunciaba, como si sus ideas fueran el soporte sobre el que se erigiría el monumento para perpetuar la victoria sobre el colonialismo y el apartheid en África.

[…] En otro momento de su explicación nos dijo:

"…En general el personal que ha ido es personal voluntario todo, a esta unidad, me refiero a la unidad de Tropas Especiales, no le hemos preguntado si van voluntarios o no, sencillamente porque no los queremos ofender, porque sabemos que esta es una tropa que está de antemano voluntaria para cualquier misión. El principio que hemos seguido en toda la selección de todo el personal es estrictamente voluntario, y digamos esta es la única en que no se ha hecho así. Es decir, ni la pregunta se la hacemos a ustedes. ¿Está claro?"

Esa distinción y la confianza de Fidel nos enorgullecieron como si hubiera prendido en nuestros uniformes militares la más honrosa condecoración.

La idea del enemigo no estaba precisa, pero al decir de Fidel aquello no era determinante. Nos dijo que los sudafricanos eran racistas y fascistas, tenían oprimidos a catorce millones de nativos en aquel país y eran los más reaccionarios del mundo que concitaban el odio de toda África. "…Si son tropas sudafricanas o son tropas mercenarias, cualesquiera que sean, tienen que saber lo que es toparse con un batallón de cubanos. No es lo mismo combatir con un puñado de hombres que topar con una tropa donde nadie se va a retirar del campo de batalla […]"

Armando dijo...

https://rebelion.org/el-fin-de-los-vuelos-cortos-medida-oportuna-o-cosmetica/

"Prohibir los vuelos cortos cdo tengan alternativas de viajes de menos de 2 horas en tren"

Si aplicamos esa medida en Cuba podremos viajar en avión a cualquier sitio. La ultima ves q tomé el tren Cguey Muevitas demoró 3 horas ¡en 80 km!

El de Hersey tardaba igual hasta Matanzas en 90 Km.

El medio de transporte mas adecuado para las características de esta isla de 1200 km de largo y 80 de ancho.

Llegó en 1837 y hace mucho q es un museo. Why? I d't now.

Cigarra dijo...

Ruacaná, frontera con Namibia, Abril 1ro. de 1976

[…] Esa madrugada crucial en el desenlace de la guerra, dormimos a la intemperie en las proximidades de Ruacaná, abrumados por el hambre, pero satisfechos por la dicha de ser testigos del suceso histórico a punto de acontecer. A las 06:00 apareció el teniente Wilfredo Lemus, con treinta y ocho panes con escaso jamón para distribuir entre ochenta compañeros, y algunas cajetillas de cigarros Aromas. También repartió los uniformes nuevos, que vestimos de inmediato, y nos entregó un bolso con la careta antigás, un casco y una palita de infantería a cada uno, para trasmitir la imagen de una fuerza militar profesional y organizada. En una moto ingresé al interior de las instalaciones de la presa para entregar un mensaje del comandante Leopoldo Cintra Frías al comandante López Cuba, y regresé de inmediato con la respuesta. Desde lejos observamos la llegada de un helicóptero sudafricano para las conversaciones que tuvieron lugar con los jefes cubanos.

A las 16:00 comimos, por primera vez en dos días, alimentos genuinos. A las 20:00 nos ordenaron regresar a Chitado con los tanques, una BRDM y las tres BTR propias, para organizar la defensa en dirección a la frontera. Escribí en mi diario:

"...llegamos a Chitado como a las 23:00 horas. Por el camino todos íbamos algo taciturnos porque la alegría no cuajaba a pesar de que la guerra había tocado ese día, 1- IV-76, a su fin. Todos recordábamos a nuestros compañeros caídos Tenjido, Lamadrid, Montes, Tamayo, Estevanell, Arturito, Ulises, Argüelles y otros tantos que no tuvieron la suerte de ver este momento. Recordábamos la guerra y los momentos difíciles del inicio (todo ello sin decir palabra alguna) yo recordé con más fuerza que nunca aquel poema de Retamar ´Nosotros los sobrevivientes/ ¿a quienes debemos la sobrevida?/ ¿quién se murió por mí en la ergástula/ quién recibió la bala mía/ la para mí en su corazón?´. Este día primero de abril fue lindo. Por el día el sol alumbró con fuerza. El cielo fue de un azul incomparable y la noche se vistió con mil estrellas, parece que para celebrar la victoria nuestra."

En Chitado, un lugar que parece situado cerca del fin del mundo, con tantas moscas y mosquitos como en Pocolo, estuvimos concentrados hasta el día 7 de abril. A excepción de las guardias en las posiciones defensivas en dirección a la frontera, no había otra cosa que hacer que leer y escuchar las historias recreadas y banales que cuentan los soldados en momentos de tedio. Leí los libros Biografía de Eduardo Agramonte Piña y Un hombre de verdad, de Boris Polevoi, que había leído en Cuba, pero ahora, a luz de la experiencia angolana, asimilé con una predisposición diferente.

El hecho más destacado fue la llegada a Chitado el día 3 a las a las 13:00 del comandante de brigada Abelardo Colomé Ibarra, acompañado por Leopoldo Cintra y otros compañeros, a bordo de dos helicópteros. Después de intercambiar saludos afectuosos y trasmitirnos un alentador reconocimiento de la jefatura, continuaron en jeeps en dirección a Ruacaná y la presa de Calueque.

Ese día me atreví a escribir por primera vez en mi libreta de notas, un sentimiento que a diario estaba presente: "deseo mucho ver a mi familia". Antes pensaba que si lo escribía podía debilitar la resistencia a las penurias cotidianas […]

Antílope dijo...

✧ Felicidades R3 y su esposa por las Bodas de Diamante! ✧

silvio dijo...

Felicidades a Edy y René, hermanos queridos durante mucho.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Primeramente Felicidades a René (R3) y esposa en su Aniversario de bodas. Que tengan un día súper feliz. Gracias Cigarra (7:57 y 7:58) por plasmar sus vivencias,grandes acontecimientos. Que no se detenga la historia. Hay mucho que contar!!!.
La cepa India llegó a España. Eso dicen.!."Detectan en España un brote de la variante india: hay ocho contagiados y aún se ignora el origen." https://www.20minutos.es/noticia/4708411/0/detectan-en-mallorca-un-brote-de-la-variante-india-hay-ocho-contagiados-y-aun-se-ignora-el-origen/

Armando dijo...

Ruacana está mas de 100 km río abajo del mismo Río Cunene de la ultima foto.

Nunca estuve allá pero recuerdo q en Humbe, pequeño poblado antes de llegar al río viniendo de Lubango había un entronque de camino hacia Chitado.

Ese camino Lubango - Xangongo lo pase dos veces. El primer tramo mas o menos bien pero desde Cahama hasta Humbe 100 km de arena. Los q conocían nos decían " ni muy rápido ni muy lento , q te atacas". En fin 3 horas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Muy bien por Cigarra,la historia se esta'escribiendo,no podemos quedarnos solamente con lo que dice la tele.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Armando es un muchachon...je...je.R3.

silvio dijo...

Lo más cerca que estuvimos de Ruacaná fue en un lugar que llamaban Chitembo. Quedaba bien al sur de Lubango, porque salimos por la mañana y llegamos por la tarde. Todo el camino de regreso lo hicimos de madrugada. Hacía mucho calor y yo iba de pie, en la puerta de la guaguita, en el peldaño más bajo de la escalera, agarrado de un pasamanos y con la mitad del cuerpo afuera, tomando la brisa nocturna. Me llevé un susto de muerte cuando una sombra inmensa se levantó de la cuneta, al lado mío, y corrió al menos 20 metros paralelamente a la guagua. No atiné ni a meterme, sólo miraba hipnotizado aquella mole prieta que corría parejo con nosotros. Después nos dijeron que podía ser un puercoespín que, según decían, eran muy grandes por aquella zona. Sabe dios lo que fue.

Orestes H dijo...

R3: Felicidades.

Cigarra: Gracias. Lo que es la vida. Lubango-Chitado-Ruacaná, lugares que "visitè" y en los que viví 10 años después de tí y tus cros.
Además de dormir generalmente en el hueco respectivo, prefería hacerlo también debajo del BMP-2.
El Coronel Llanes, Jefe del 82 GT siempre me decìa:
"...diplomático lo mejor es estar sembrado, se duerme mas tranquilo..."
Y tenía razón, más de una vez desperté por temor a ser mordido por una "tres pasos", pequeña serpiente de la que se decía que si mordía solo daba tiempo a caminar eso: tres pasos.
Nunca ví un espectàculo tan impresionante como el firmamento del hemisferio sur en una noche despejada. Pleno de estrellas. Por eso me gustaba quedarme dormido debajo del BMP-2.
Curioso también Polo el General participó en las conversaciones en 1976 y en 1988.
Gracias Cigarra otra vez.

Saludos,

Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Je...je...yo creo que en el África uno pasa sustos desde que llegas hasta que te vas.R3.

Armando dijo...

Hay un chitembo en la carretera de Huambo a Menongue pero como pasa también aquí puede q los mombres se repitan.
Estando allá puse un escrito en SC sobre unas flores q le regale a unas angolanas q pasaban rumbo a la labras mientras cogíamos un ponche a la carriña. Flores.

Se alborotaron de la risa. Y yo satiando, solo de pasada.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Muchas Felicidades y todo lo mejor a R3 y su esposa en su Aniversario 60 de bodas!

Frank Dubrocq dijo...

https://www.google.com/maps/place/Ruacan%C3%A1,+Angola/@-17.4082257,14.2031513,6182m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x1b972ecd5586cfdd:0xdb315661173ab69e!8m2!3d-17.404221!4d14.192885

reymc dijo...

Buenos días
Estimado R3 a las 21:09, muy de acuerdo con usted sobre la MR de ayer, hoy me levanté un poco cansado de ver tanta muela (es otra la palabra que lleva) y envie este escrito al resumen que publica Cubadebate sobre el tema, como se que casi seguro no lo van a publicar aquí se los dejo:

Disculpen mis consideraciones, pero no escuche nada que no se haya dicho antes, tenemos que lograr esto, esto otro o esta meta o este objetivo...y la realidad palpable es que de los aspectos principales más urgentes, nada se toca, ni se dice cuando o como se llevaran a vías de hecho sus soluciones o al menos respuestas convincentes y concretas.
La ley de Empresas (de verdad que hay que esperar un año para hacerla), Las Pymes, la nueva aprobación de los trabajos por cuenta propia, que se va a hacer contra los coleros y revendedores, que estrategia hay para lograr abastecer en pesos cubanos las tiendas, hasta cuando las tiendas en MLC, que se va hacer con la inflación galopante que no tiene fin, que vamos a hacer con las pensiones de los jubilados que siguen en lo mismo y no alcanza, La tarea ordenamiento ese es el nombre que debería llevar???
Esas son las preguntas que al menos yo, quiero ver sus respuestas en estas Mesas Redondas.
Y siguiendo el espíritu del Congreso ojalá mi opinión sea publicada.

Hasta aquí el tema.

En otro orden, me encantan las historias que hacen sus protagonistas, son épocas que nunca debemos olvidar.
Siempre he tenido la idea de publicar en algún lugar las fotos y una pequeña reseña de cada uno de los hombres y mujeres que cayeron cumpliendo su deber, pero honestamente, no tengo idea de cómo lograrlo. Pienso así porque los jóvenes de hoy no deben olvidar nunca a los que dieron lo más preciado haciendo lo que creían.
Quizás si les enseñaramos mejor que cuando la palabra se empeña y se encaja la rodilla en la tierra, esa palabra jurada no se traiciona.
A mo mejor Cesar no lo hubiera hecho si lo hubiera aprendido. Por suerte yo si tuve gente tanto a mi derecha como a mi izquierda que estaban con la misma rodilla que yo encajada. A ellos siempre los llevaré orgulloso en mi corazón y mi mente.

silvio dijo...

Ahora, viendo el mapa que nos deja Frank, pienso que puede haber sido Tchipelongo; recuerdo que era después de Cahama; la verdad es que lo extraje de la memoria, no del diario. Si Vicente aparece puede que lo aclare.

Orestes H dijo...

En toda esa zona de Lubango, Cahama, Tchipa, Ruacana, y Namibe al oeste,en la época que estuve, al anochecer por un fenómeno que nunca me expliqué se concentra en el aire un polvo arenoso hasta dos metros del suelo aproximadamente que a veces asfixiaba.
Luego uno se acostumbra. Estuve como tres meses en Tchipa.
Aùn a veces siento aquella sensación.
Es como dice R3, en aquellos momentos uno sentía que no salìa de un susto para entrar en otro. Adrenalina permanente.
Pero los paisajes son hermosísimos.

Orestes H

Armando dijo...

También recordando, lo malo de la carretera Cahama - Xamgongo era q estaba en reparación y había acomodo de trafico, osea una vía paralela para permitir trabajar sin las interrupción q el trafico puede provocar.
En esa zoma de angola y en los alrededores de Ondjiva mas, los ríos se desbordan en la primavera y cdo regresan a su cause dejan charcas q permanecen meses con agua y peces. Muchos bagres, q cuando desciende el agua los camponeses cazan a palos. De eso viven los pobres en la sequía.

Luis Rodríguez dijo...

Lo del pelotero me importa un bledo, que le valla bien. Pero estas noticias son las que me duelen mucho.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!!!

Primeramente:

Feliz Aniversario de Bodas, al muy estimado René y a su esposa Edy, que sean inmensamente felices hasta el final de los tiempos, y que Dios los siga Bendiciendo.

Abrazos.

☆☆☆

Por otra parte leía el comentario de Camilo Pérez Casal y es totalmente razonable el pedido de 《Quién responde por el daño?》 ... pero lo es más aún la respuesta a:

《Hasta dónde llegarán? Hasta donde se lo permitamos…》

Yo sinceramente espero que esa misma vara que se le pretende aplicar tan recia y virilmente a un muchachito de 22 años; les sea aplicada con el mismo rigor a los muchachotes de siempre ... Ojalá, Dios y las leyes y contratos y el compromiso y la palabra y la hombría de bien y ... y ... y ... lo quieran y lo permitan así ...

... Será? ...

☆☆☆

No entendí muy bien, cual sería el fundamento de la petición de algunos artistas cubanos para que sus obras sean retiradas del sitio Web de la intitución ... ? ... Alguien puede hechar luz? ... Gracias.

☆☆☆

♡Silviooo♡Herrrmoso♡
Ya los había visto .(; chusmeado ;). a los recién vacunaditos, se ven super felices ambos ... Ya pasó! Sana sana colita de rana, sí no sana hoy sanará mañana.

💖TeKieroMucho💖Besito💖

Mariola dijo...

Jajaja, siempre al extremo! La adrenalina al máximo, jaja en el pie más bajo del escalón de la guaguita, que susto!!! Jaja tal cual, sabe Dios que animallejo veloz, resultaba ser aquel.

☆☆☆

Gran crónica de experiencias similares, nos comparte Cigarra.

Armando dijo...

Una anécdota de aquellos lares. En Ondjiva mis cros de trabajo tenían un mono en el estaleiro.
Kico era su nombre, era grande, creo era un Papión.
Fueron a limpiar su jaula y se escapó. Trepó por los cordeles de la ropa lavada y acabó. Después se metió en la parte trasera de la cocina y se robó el pomo de leche con biberón de una cocinera y se lo bebió de un tirón. Con los gritos huyó para la calle pero le tenia miedo a los perros y se trepó en un árbol. Allí lo recuperaron.

Ernesto González dijo...

¡FELICIDADES AL ESTIMADO DR RIVERO Y A SU ESPOSA! Las almas gemelas no abundan. Mi hermana del medio lleva 53 años con su marido. Esa aventura de vivir juntos una vida y crear en tantos sentidos, ya no es tan común como debía ser.

Sobre la PALABRA EMPEÑADA se ha dicho aquí lo suficiente. Algo que está por encima de todo. Esa actitud de cumplir los compromisos que se adquieren, de cualquier tipo, es parte de la integridad personal. Sin asumir y vivir la integridad, el ser humano da vueltas en el laberinto de sí mismo y no encuentra paz en nada. El lamborghini le podrá dar esa alegría temporal y acartonada, tan común en los anuncios, donde se vive feliz hasta la muerte. Y se muere sin haber comprendido nada.

El tema de la bodeguita me ha hecho recordar la controversia que suscitó la demolición del Internacional de Varadero. Corrí en cuanto pude a tomar fotos. Afloraron los recuerdos de las Cabañas Alfredo López donde cabía el familión, los amigos y los vecinos temporales de las otras cabañitas. Los paseos por la terraza, el bar. El cabaret. Después entendí mejor mi apego hacia un lugar vivo en mi infancia y adolescencia, y luego, entendí también mi renuencia a los cambios. Ahí está el hotel nuevo, lleno de terrazas para la música y la cultura. En desacuerdo con mirar los espectáculos turísticos con la nariz levantada. He visto muy buenos grupos rockeros locales y de música bailable, y bailarines y actos de circo que son parte de la cultura. Además de que le dan trabajo a los residentes del área.

Pero me descarrilé...

Con La Bodeguita tengo menos vínculos afectivos, claro. Pero no deja de ser un patrimonio querido por todos. De acuerdo con que debieran haberla cuidado desde siempre. Quizás, si hubieran licitado la remodelación, hubiera aparecido algún proyecto que permitiera otro acercamiento al problema. Aunque lo veo difícil, por el relato que hacen de la depauperación.

cpc dijo...

Ideología y derechos humanos. El caso de Luis Manuel Otero Alcántara
https://jovencuba.com/ideologia-derechos-alcantara/

silvio dijo...

Cualquier abuso a un ciudadano no sólo maltrata al ciudadano, también maltrata a la Revolución

Patricia Moda dijo...

Feliz aniversario Edy y René! 60 años, que hermoso!

Mirtha dijo...

Leyendo las maravillosas anécdotas contadas por los privilegiados de esa época ,y tan bien contadas,crece la admiración por cada cubano q hizo posible esa gloria..los que volvieron y los que quedaron..
Leyendo también lo referente al pelotero,coincido con Giordan,como casi siempre..tener un alto concepto del compromiso y el honor en esta época,se ve raro..
Creo q el débito y el crédit de los aciertos y errores de nuestro gobierno,será la historia quien al final dirá la última palabra...
Pero la memoria no debe fallar,en el momento de sacar cuentas..Nunca escuché ,ni leí,a alguien argumentar que no debía haber gratuidad es,que debía al menos,pagarse un mínimo por la atención médica,pagar el material escolar,(hasta la cirugía estética se hacía con carácter gratuito,),la asistencia a actividades deportivas,la vacunación contra enfermedades como la polio,y otras q se ponen a los niños al nacer,,el transporte público hasta hace nada costaba un peso,,,la escuelas de Arte,las Ana Betancourt para las campesinas,,y mucho más que los cubanos conocemos ..
Se hablaba del deterioro de los pueblecitos del interior de la isla,,es cierto,así está mí pueblo,pero paradogicamente ya no hay un bohio,las casas son dignas,hay electricidad, médico,estación meteorológica,represa hidraulica,una subestación eléctrica,se han construido nuevas vías de comunicación,y por otra parte no se han conservado edificaciones que lo merecían ,,por ej la Estación de Ferrocarril..
Si hemos sacado provecho de las bondades creo que al menos debemos ser consecuentes con eso..

Lebis dijo...

Pasada rápida para dejar mi Zorionak e Rene y su konpañera en su aniversario.

Patricia Moda dijo...

Cigarra habla de rendición y victoria el 1 de abril del 76, donde se retiraban los sudafricanos, aceptando derrota.

¿Había otros enemigos contra los que se estaba en guerra, ya que las luchas continuaron o los sudafricanos no respetaron la rendición?

Perdonen mi confusión. Agradezco que me desasnen.

Patricia Moda dijo...

Leí el artículo de la Joven Cuba sobre Alcántara que trajo cpc gracias xq responde una pregunta que hice hace pocos días, provocada por algo que dijo Omar Fontes.

Sergio dijo...

Buenas tardes querido Silvio y red abeja.

Muchas felicidades para René y su esposa.

Perdón por el fuera de tema, Silvio: hoy acabo de ver una película llamada Milagro azul, basada en una historia real, se las recomiendo, la van a disfrutar mucho y quizás se les piante un lagrimón.
Buen fin de semana.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Eso maltrata a la Revolución y de una manera directa.
Lo que han hecho con Otero es, además de cruel e inhumano, estúpido. Hasta he llegado a pensar que el tratamiento de éste y otros casos de opositores (arrestos domiciliarios, detenciones express, etc.) está diseñado por agentes del enemigo infiltrados. Aunque si no fuera así el efecto es el mismo.

Norma trv dijo...

Pedro Monreal: Absorción estatal de cooperativas: ¿pilar de un nuevo modelo agropecuario en Cuba?
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10225611892224092&id=1232020513

La prensa provincial ha publicado la que pudiera ser la información económica más interesante en las últimas semanas: la “disolución” de 27 cooperativas agropecuarias de la provincia de Sancti Spíritus por “problemas financieros, productivos y de funcionamiento”.

El artículo de José Luis Camellón, del periódico Escambray @periodicosanctispiritus, aborda dos temas decisivos de la restructuración agropecuaria en Cuba: ¿debe apostarse a la empresa estatal como una solución crucial?, y ¿cuál componente del sector estatal “hereda” las deudas y los problemas?

Entre las 27 entidades en proceso de “disolución” (mediante extinción o fusión) 18 son Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y 9 son Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA). Las UBPC son más parecidas a una entidad estatal que a una cooperativa.

En realidad, el proceso se concentra en las UBPC porque en Sancti Spiritus las CPA solamente tienen el 1% de la superficie cultivada. Las UBPC tienen 38,5%, las empresas estatales 38,8% y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y privados 22,6%.

La noticia parece indicar que básicamente es un proceso de “devolución” de tierras estatales temporalmente gestionadas por la UBPC y de un trasvase de medios y de la actividad productiva hacia las empresas estatales.

La decisión de la disolución de UBPCs equivale al reconocimiento del fracaso -al menos parcial- de estas como forma de solución a “medio camino” entre la empresa estatal y la cooperativa, y también indica una renovada apuesta a la empresa estatal en el agro.

No queda claro el impacto que la medida tendría en la producción de alimentos, porque esta es principalmente no estatal. Las toneladas de viandas no estatales eran 29 veces superiores al nivel estatal, en arroz era 44 veces mayor, y en hortalizas 4,3 veces mayor (datos de 2019).

El artículo no informa acerca de cómo se procederá con las deudas, ¿se transferirán a los balances financieros de las empresas estatales?, ¿las absorbería el presupuesto estatal?, ¿se haría “borrón y cuenta nueva” en la contabilidad empresarial?

La actividad de cooperativas disueltas será absorbida por unidades empresariales de base (UEB) existentes y por nuevas UEB de empresas con “fortalezas”. Eso equivale a transferir una especie de “activos tóxicos” a empresas estatales financieramente sanas. Puede ser problemático.
http://www.escambray.cu/2021/en-proceso-de-extincion-cerca-de-30-bases-productivas-ineficientes-en-sancti-spiritus/


Destaco el sgte párrafo: 🙄🙄🙄
"No queda claro el impacto que la medida tendría en la producción de alimentos, porque esta es principalmente no estatal. Las toneladas de viandas no estatales eran 29 veces superiores al nivel estatal, en arroz era 44 veces mayor, y en hortalizas 4,3 veces mayor (datos de 2019)"

Norma trv dijo...

Felicidades a René y Edy!!! Toda la dicha por siempre!

Lázaro Patricio dijo...

Mis saludos más afectuosso a toda SC.

Lo de Cesar Prieto estaba más evidente que "Crónica de un muerte anunciada".

Todos sabíamos cual seria el final de este extraordinario pelotero y lo digo con todas las letras «EXTRAORDINARIO».

La FCB demoro demasiado en gestionar un contrato para él y, así, tener sus servicios cuando el país lo necesitara; como ocurre hoy con Despayne, Moinelo, Raydel, etc.

No acabamos de entender lo que significa para un ser humano en cualquier sector que se desarrolle poder contar con una tranquilidad económica y no esperar a que alguien tome la decisión de entregarle, por estimulo, lo que se entienda que pueda necesitar.

En nuestro beisbol los atletas tienen necesidades y muchas.

Cuando algún atleta importante de alguna provincia necesita algo que no está a su alcance, el laberinto que debe transitar es complicado. Pedir, hacer cartas, rogar y rezar (porqué no), volver a pedir, hacer nuevos escritos, intentar ser atendido por alguien con decisión... etc... etc...

Siempre he escuchado una frase la cual es muy cierta. "Se debe respetar la autodeterminación de los pueblos".

Pero, para que eso se cumpla debemos respetar la autodeterminación individual. A nuestra sociedad la deteriora que alguien se atribuya el derecho de decidir lo que necesitas o no.

A mis 36 años de vida laboral, y haciendo un recuento de esa trayectoria, no se me olvidan las asambleas de méritos y de méritos. Horrible campo de batalla, donde lo primero a asesinar era la dignidad, propia y ajena. Las cosas que escuché dan para una obra de literatura de humor, de las que nos hacen reír y nos dejan días pensando.

Yo no sé como se logrará, pero hasta que no creemos una sociedad donde el talento, el emprendimiento, el aporte que dignamente podamos hacer al desarrollo del país desde nuestra individualidad, nos permita adquirir el confort de vida y la tranquilidad económica, y no depender de alguien que se atribuya ese derecho; seguirán existido muchos Cesar Prieto en varios sectores de nuestra sociedad.

Norma trv dijo...

Y ahora también la pintorreadera con cal de contenes de la ciudad, estética de vaquería o granja de pollo. Aquí la foto del hermoso parque del Acapulco afectado por una intervención tan desatinada como innecesaria. Me pregunto, nuevamente, es esto improvisación de Areas Verdes de Comunales? Es parte de un proyecto de algún experto paisajista? Quién aprobó este proyecto? Se consultó a expertos?
Aquí algunos opinan, empezando por el Profesor de Arquitectura Universo García Lorenzo:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1954049708078311&id=100004199018721

Antílope dijo...

Qué susto, Silvio. Seguro fue un tejón, que son la candela, le guapean hasta a los leones :P
-
Armando, parten el alma es@s niñit@s de África, dan deseos de llevárselos para la casa y criarlos. Y como se desperdician recursos en otras partes del mundo...

~ Saludos

Lázaro Patricio dijo...

Rene R3 te puedo asegurar que cuando acabe la pandemia vamos a pasar una tarde conversado.
Tengo un CHIVAS 12 AÑOS, reservado para la ocasión, nuestro amigo José Rafael seguro también estará.
Tus vivencias son especiales, quizás puedas hacer algo con todas tus anécdotas y salga un buen libro.
Oyeee me estoy invitando a tomarnos el chivas sin contar contigo, espero me tomes la palabra.

Frank Dubrocq dijo...

Luanda :

https://www.google.com/maps/place/Restaurante+ALVALADE+61/@-8.8318342,13.2458126,5145m/data=!3m1!1e3!4m13!1m7!3m6!1s0x1a51f15cdc8d2c7d:0x850c1c5c5ecc5a92!2sLuanda,+Angola!3b1!8m2!3d-8.8146556!4d13.2301756!3m4!1s0x1a51f3bb6af2ca1d:0xf365e68d44dff53e!8m2!3d-8.8353892!4d13.2330524

Armando dijo...

René y después de 60 años ¿quien es el q manda allí? Bule?

Mirta Núñez dijo...

Más vale tarde que nunca:

Desarrollarán Jardín Botánico Nacional y Empresa Eléctrica de La Habana capacitación sobre buenas prácticas en la poda del arbolado urbano

http://tribuna.cu/capitalinas/2021-05-28/desarrollaran-jardin-botanico-nacional-y-empresa-electrica-de-la-habana-capacitacion-sobre-buenas-practicas-en-la-poda-del-arbolado-urbano

Frank Dubrocq dijo...

Tambien tengo a Africa en mi vida ; En 1987 estuve destacado en Brazzaville viajabamos a Punta Negra en un tren infernal y ese mismo anno fui a Luanda.
Regrese en el 1989 por dos annos a Lagos, Nigeria pero viajabamos frecuentemente a Benin, Togo y hasta Ghana por carretera vordeando toda la costa Oeste , extremendamente interesante los pasos fronterizos en Africa es ahi donde se aprecia mas el concepto tribal que el de "nacion".
A Luanda regrese hace como 8 annos y me quede super impresionado del cambio de la ciudad y sus estructuras y nuevas construcciones.

Germán dijo...

Lázaro Patricio (12:45). Saludos. César Prieto desde febrero está contratado en la Liga Mexicana.

El pelotero César Prieto, una de la promesas del béisbol cubano en la actualidad, jugará por segunda ocasión con el club Olmecas de Tabasco de la liga profesional mexicana, informaron este viernes medios deportivos de la isla.

El segunda base será uno de los refuerzos extranjeros de los Olmecas durante la temporada 2021, según refirió el equipo mexicano en su cuenta de Twitter.
https://www.efe.com/efe/america/deportes/el-cubano-cesar-prieto-jugara-con-mexicano-olmecas-de-tabasco/20000010-4468905.
Contrato ya tenía!. Igual, no olvidemos que Prieto estuvo en la Liga Canam, en Canadá y después pasó a USA a jugar con los Universitarios. Ah, y de ahí siguió para Nicaragua.

Orlando Landrove dijo...

El mundo de estos momentos:

Cuantos autos tiene Cristiano Ronaldo? (noticia del 2020, en este ya ha adquirido más):

-Bugatti Centodieci de Edición Limitada. 10.5 millones euros

--MERCEDES G-WAGON BRABUS – $746,000

-BUGATTI CHIRON – $2.67 MILLONES

-BUGATTI VEYRON – $2.11 MILLONES

-LAMBORGHINI AVENTADOR – $323,700

-ROLLS ROYCE CULLINAN – $410,800

-CHEVROLET CAMARO – $43,500

-FERRARI F12 TDF – $435,700

-RANGE ROVER SPORT – $124,500

-MERCEDES AMG GLE 63 – $158,000

-MCLAREN SENNA – $1.24 Millones

-BENTLEY CONTINENTAL GT – $188,000

Como ya dije, al menos otro Ferrari ya se compro en el 2021.

...nada, se me ocurrió buscar eso viendo las fotos de Armando y esos niños.

Y sobre C. Prieto, sí, debió al menos esperar a cumplir con el torneo. Aunque es verdad que, tal vez pensó en todos los dirigentes que también prometen y prometen al pueblo y nada se cumple, y quizas dijo: Si aquellos "luchan su yuca" metiendo muela y generando consignas vacías sin que nadie les ajuste cuentas, yo me lucho la mía ahora mismo.

Triste, es verdad, pero ni ha sido ni será el único. Quizás vieron este enlace y le brillaron los ojos:

https://gossipvehiculo.com/2020/04/13/autos-de-cristiano-ronaldo-cr7/

Félix Sautié Mederos dijo...

213.- El conformismo es un virus que está actuando…

El peligro de un día a día sostenido en el que todo se mantiene igual sin movimientos ni cambios positivos algunos, cuando no se está alerta con lo que sucede, puede generar el conformismo con ese todo inconmovible, ante el cual nos encontramos.

Precisamente, en el panorama cotidiano que tenemos por delante, hay problemas sostenidos como el de las colas interminables y el crecimiento de los contagios de la pandemia de Covid 19 que no se resuelven ni se detienen; y que, en consecuencia, pueden generar un cansancio inconsecuente capaz de inducir el conformismo y la irresponsabilidad. Ante estas negativas posibilidades es necesario mantener una actitud de análisis permanente crítico y responsable.

El conformismo, es una actitud verdaderamente perniciosa que se manifiesta en silencio y sin aspavientos de ninguna índole, dejándolo todo como está detenido en el tiempo. En este orden de cosas, hay que identificarlo constantemente y salirle al paso sin concesiones onerosas de ninguna índole.

El conformismo es la antítesis de cambiar todo lo que deba ser cambiado y en donde se manifiesta se puede generar la corrupción y las irresponsabilidades.

Irrenunciable y permanente ha de ser la lucha contra ese conformismo, que incluso en el caso de las colas ha generado determinados espacios en los que la corrupción se manifiesta como es el caso de la venta de los turnos, así como de los productos importantes que se controlan por algunos empleados de los centros comerciales para venderlos por su cuenta a determinados clientes que les pagan una gabela, valiéndose de muchas argucias.

Contra todo eso es la lucha, porque no habrá desarrollo con conformismo, siempre habrá que ir por más, ya que si se puede.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular

http://felixsautie.com/articulos.php?213-el-conformismo-es-un-virus-que-esta-actuando

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lazaro,ya esa "actividad"esta'"tirada por la planta.

Armando aquí siempre ha mandado Edy...aunque yo soy un puro machote...jjjjj .R3.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»