domingo, 2 de mayo de 2021

El primero de mayo y las reivindicaciones

Del fb de Abel Tablada

Hago un paréntesis en la preparación de mis clases para hoy, primero de mayo, reflexionar sobre los derechos ciudadanos en Cuba. El día internacional de los trabajadores conmemora las protestas contra el poder capitalista, que en 1886, costó la vida a decenas de obreros, por las cuales hoy millones de trabajadores disfrutan de jornadas de 8 horas diarias de trabajo y dio pie a otras muchas reivindicaciones sindicales y logros sociales. 

Yo, como trabajador de la educación, además de agradecer a todos aquellos que desde siglos atrás lucharon por los derechos que hoy nos parecen algo común y consustancial a nuestras vidas, también quisiera resaltar la necesidad de alcanzar otros derechos que nos acercarían a tener un mejor país independientemente de las agresiones externas.  

Parte de esos derechos es que las voces del pueblo, además de ser escuchadas, también sean canalizadas a través de mecanismos alternativos para que todo aquel que no esté de acuerdo con las políticas gubernamentales las pueda expresar sin temor y pueda encontrar formas legales, sin ayudas o influencias de gobiernos e instituciones extranjeras, para organizarse y proponer soluciones a los problemas que enfrentamos, ya que, por las vías electorales, no podemos ejercer ese derecho.

Cuando esos mecanismos para encausar problemas, aspiraciones y reivindicaciones no existen, o son ineficaces o ficticios, cuando el poder traza líneas rojas que dejan un margen muy estrecho de acción, cuando las supuestas reuniones, encuentros, eventos y debates entre el gobierno, sus instituciones y la ciudadanía son cuidadosamente diseñados para que el guion no tenga sorpresas incómodas, entonces se alimenta el camino para la ilegalidad, el mercenarismo, la intervención extranjera en asuntos internos y sobre todo para una división profunda de la sociedad. 

Las agresiones y bloqueo estadounidense por décadas han obligado a establecer un estado de cuasi guerra permanente que han radicalizado las políticas y limitado las libertades ciudadanas. Esto pudiera ser entendible, sobre todo en los inicios de la Revolución cuando faltaba un mayor fortalecimiento de las instituciones y estrategias para resistir esas agresiones. 

Pero la extensión por décadas de esas respuestas radicales a las amenazas latentes, programas de subversión y ataques reales de todo tipo por parte de los Estados Unidos, han tenido un impacto negativo todavía mayor para el desarrollo mismo de la sociedad cubana. Con el argumento de defenderse del enemigo se ha renunciado a principios básicos por los cuales se hizo la Revolución y se le ha entregado el poder de decisión al enemigo para el avance de políticas revolucionarias y democráticas dentro de nuestro país. 

Es un círculo vicioso que usan los que desean la destrucción del sistema socio-político cubano, primero, financiar acciones que en sus países no serían toleradas si tuvieran el mismo objetivo, y después acusar al gobierno cubano de no respetar los derechos humanos. Pero más absurdo y contraproducente es cuando, para defenderse del enemigo y por la acción de algún individuo o grupo pequeño pagado desde el exterior, el gobierno cubano acciona de la misma forma que el enemigo quiere para seguidamente acusarlo de ser una dictadura, mantener las razones para no quitar el bloqueo y amplificar su campaña de desprestigio internacional que a su vez daña todo el movimiento progresista internacional. 

¿No es suficientemente fuerte el sistema político cubano para, sin tolerar acciones hostiles ni perder la dignidad como país, actuar bajo las leyes constitucionales y los principios de defender la dignidad de cada persona al enfrentar acciones desestabilizadoras? ¿No sería la aceptación de la no homogeneidad y de la existencia de diferencias una forma de lidiar y a la vez ser resilientes ante posibles agresiones de ese tipo? Si la gran mayoría del pueblo está con la Revolución, si los medios de difusión masiva están en manos del poder, si la verdad de la Revolución es más grande que cualquier campaña difamatoria, ¿por qué tener que neutralizar y usar la fuerza cuando un joven estudiante o cualquier ciudadano sale con un cartel a la calle? ¿Por qué aplicar prisión domiciliaria sin el debido proceso judicial a varios ciudadanos? 

Es cierto que la situación es extremadamente crítica entre el impacto del bloqueo estadounidense, las ineptitudes internas y la pandemia. Es cierto que cualquier gobierno estuviera en una situación vulnerable si además está siendo atacado constantemente. Y es por esto por lo que no son momentos propicios para crear escándalos, provocaciones y de seguir guiones de gobiernos que en realidad no quieren lo mejor para Cuba y su pueblo. Pero aquí el asunto no es ponerse del lado o no de los supuestos mercenarios, o desestabilizadores o provocadores pro-imperialistas. El asunto principal es velar por los principios, la legitimidad y la legalidad en el accionar propio del estado. Porque un accionar equivocado y fuera de la ley por parte de las fuerzas policiales, tiene peores consecuencias y genera más daño a nuestro país que las propias provocaciones de un ciudadano, o un grupo de jóvenes.

Esa unidad que se nos incita a mostrar, que se quiere hacer ver para mostrar la fortaleza de un sistema y de la Revolución es una imagen construida y poco realista. Primero, porque en cualquier grupo humano existe la diversidad de criterios y segundo porque es imposible que exista unidad hacia un proyecto cuando las opciones que quedan si disientes son callarse, o emigrar, o luchar por vías legales pero inefectivas o buscar como último recurso la protesta y el activismo y caer preso. La mejor y más efectiva unidad hacia un proyecto de país es la que surge de la participación ciudadana, donde todos los grupos sean representados y donde se reconoce la diversidad y la convivencia entre desiguales, pero garantizando las mismas oportunidades dentro de la ley. 

Yo estoy expresando mi criterio libremente y no voy a caer preso ni tampoco voy a perder mi empleo. Es decir, en Cuba uno sí puede expresar sus criterios y contradictoriamente puede que algunos ciudadanos se expresen más en redes sociales que ciudadanos corrientes en otros países. Esto se debe en parte a que, al no haber en Cuba una prensa legal que refleje la realidad desde otros ángulos y visiones fuera de los del gobierno, con opiniones diversas y contrastantes, que inciten a pensar, a decidir, entonces muchos nos sentimos incitados a expresarnos a pesar de no ser expertos ni en periodismo ni de la realidad socio-política del país. Sin embargo, aunque en mi país no me pasen cosas terribles como le puede pasar a un chofer negro en los Estados Unidos, o a un periodista en México, o a un activista comunitario Colombiano, o a un manifestante en Chile o a un disidente chino o activista ruso, lo cierto es que en Cuba, mi querido país, al cual regresé por sus inmensas virtudes, además de por mi familia, es muy difícil la tarea de querer cambiar las cosas y mucho menos de lograrlo. 

Si gestiones tan mundanas como reclamar durante 6 meses un paquete perdido o robado, o pedir durante un año el cambio de posición de un foco de largo alcance para yo poder dormir tranquilo o que arreglen las bombas de agua para que le llegue agua a un familiar, o que me homologuen un título doctoral por más de 20 meses cuestan tanto trabajo y además, en ninguno de los casos se ha resuelto, mucho menos se puede esperar cambiar una ley, una política o impulsar una reivindicación gremial como ha ocurrido con el no reconocimiento oficial del derecho de los arquitectos, ingenieros y otros profesionales a ejercer de forma independiente después de muchas cartas, reflexiones y reuniones.

El capitalismo salvaje del siglo XIX asesinaba a los manifestantes y su sistema judicial condenó a varios a la pena capital. El capitalismo neoliberal de hoy en día mata de muchas formas, ya sea por problemas de salud, por promover la esclavitud ilegal, o por dejar a millones de personas desamparadas sin servicios básicos como agua, educación y salud y si sigue el curso actual, destruirá la humanidad misma por el cambio climático. La violencia policial en muchos países es mucho peor que en Cuba sin que se les acuse a sus gobiernos y sistemas de no defender los derechos humanos. 

Es por eso que cambiar no quiere decir ser como los otros, como los peores ejemplos de nuestros vecinos, cambiar quiere decir mejorar porque nuestro sistema, a pesar de sus beneficios, no ha logrado ser suficientemente democrático ni participativo, ni generador de riquezas y causa, en muchos cubanos, desilusión, desesperanza, desidia, doble moral, ilegalidades y la emigración de ciudadanos y profesionales valiosos. 

Que un grupo de jóvenes inconformes quieran provocar desestabilidad, o simplemente protestar, sean mercenarios o no, es una consecuencia y reacción al estado de las cosas en el país, que se acrecientan, y repito, con el bloqueo, la ineptitud interna y los efectos de la pandemia. No se le puede achacar toda la responsabilidad a los que, por motivo de leyes que no dan espacio a disentir, las infringen. 

El uso de la fuerza, el abuso policial, las detenciones arbitrarias y culpar a esos grupos de sus acciones sin ver las causas sistémicas es un grave error y a largo plazo contribuirá al gradual desprestigio de las fuerzas policiales y de seguridad cubanos y al mismo gobierno, no ya ante los ojos del mundo, sino peor aún ante los ojos, los corazones y las mentes de los muchos cubanos que todavía aspiramos a construir una sociedad inclusiva, democrática, próspera y sostenible y que no queremos que dependa de que el presidente de los Estados Unidos decida quitarnos el bloqueo y dejar de ser hostiles hacia Cuba.

214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Yo, además de todo eso que dice Abel en el último párrafo sobre la sociedad que queremos, la quiero socialista (o lo más parecido posible a aquellos viejos pero nobles ideales que francamente respeto).

Rene Rodriguez Rivera dijo...

1000% con la entrada:BRILLANTE.

Mientras el que gobierne y decida sea el Partido,que no es democratico,y que se eligen entre ellos mismos ninguno de esos errores señalados en esta entrada serán subsanados.R3.

yamirys valle glez dijo...

..resalto lo q considero la esencia del escrito... (que lástima que no sé ponerlas en negrita)


"El asunto principal es velar por los principios, la legitimidad y la legalidad en el accionar propio del estado. Porque un accionar equivocado y fuera de la ley por parte de las fuerzas policiales, tiene peores consecuencias y genera más daño a nuestro país que las propias provocaciones de un ciudadano, o un grupo de jóvenes."

"Que un grupo de jóvenes inconformes quieran provocar desestabilidad, o simplemente protestar, sean mercenarios o no, es una consecuencia y reacción al estado de las cosas en el país, que se acrecientan, y repito, con el bloqueo, la ineptitud interna y los efectos de la pandemia. No se le puede achacar toda la responsabilidad a los que, por motivo de leyes que no dan espacio a disentir, las infringen."

"El uso de la fuerza, el abuso policial, las detenciones arbitrarias y culpar a esos grupos de sus acciones sin ver las causas sistémicas es un grave error y a largo plazo contribuirá al gradual desprestigio de las fuerzas policiales y de seguridad cubanos y al mismo gobierno, no ya ante los ojos del mundo, sino peor aún ante los ojos, los corazones y las mentes de los muchos cubanos que todavía aspiramos a construir una sociedad inclusiva, democrática, próspera y sostenible y que no queremos que dependa de que el presidente de los Estados Unidos decida quitarnos el bloqueo y dejar de ser hostiles hacia Cuba."

Sender Escobar dijo...

"Llover sobre mojado"

(...)
Absurdo suponer que el paraíso
Es sólo la igualdad, las buenas leyes
El sueño se hace a mano y sin permiso
Arando el porvenir con viejos bueyes
Viejos bueyes (...)

Sender Escobar dijo...

Rectifico es Lebis, no Levis


Japy Berdey tú yú again

yamirys valle glez dijo...

Y con relación a la UNIDAD...yo si creo que CUBA está UNIDA...unida cómo NACION QUE QUIERE LO.MEJOR PARA SU PATRIA...A pesar que muchos desean emigrar.(no hay joven q no lo tenga cómo opción en su cabeza...doloroso!!!!)..o que algunos no están de acuerdo con el gobierno...SI DIGO QUE RESPIRO UNIDAD EN MI PUEBLO...yo camino la Habana y conversó mucho con todo tipo de gente...Y DIGO QUE SI SE RESPIRA QUE EL CUBANO ESTÁ TODO MEZCADO...LA GENTE SE QUIERE Y SE AYUDA...a pesar del nivel de agresividad o irritabilidad por la situación. EL CUBANO ES AGRADECIDO Y RECONOCE QUE ESTE SISTEMA no es SU ENEMIGO...sin las personas QUE DECIDEN Y que han COMETIDO ERRORES GARAFALES...

pero el CUBANO...si quiereque ESTO MEJORE Y QUE NO SE PIERDA LO JUSTICIA SOCIAL QUE HEMOS ALCANZADO...VIVIR Y MORIR AQUI!!!!💙

*bueno eso es lo que yo siento en mis andanzas por la Habana...en guaguas, en caminar barrios marginales...en barrios mejorcito...en una cola...en mi trabajo, con mis vecinos...

Sergio dijo...

Me parece realmente coherente el artículo de la entrada y pienso que muchos cubanos y cubanas deben de estar de acuerdo con el mismo, así como adhiero al comentario de Silvio. Abrazos y buen domingo.

frank Dubrocq dijo...

Total acuerdo con Tablada y con lo que expresa Silvio.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenos días. Para Yamirys:

Hoy me propongo fundar un partido de sueños
Talleres donde reparar alas de colibríes...

Lo del conocido común fue un error mío. Una perdona que pensé trabajaba en el GET, pero no tiene nada que ver. Saludos.

Orestes H dijo...

Honesta reflexión de Abel.

Me quedo con el siguiente fragmento. Como dice un amigo mío, no quiero que lo superen, solo denme un ejemplo en el continente, para no volar mucho que iguale esta realidad:

"...Yo estoy expresando mi criterio libremente y no voy a caer preso ni tampoco voy a perder mi empleo. Es decir, en Cuba uno sí puede expresar sus criterios y contradictoriamente puede que algunos ciudadanos se expresen más en redes sociales que ciudadanos corrientes en otros países..."

Orestes H

Germán dijo...

Nota Informativa Dirección Provincial de Salud La Habana.
En horas del amanecer 2 de mayo -2021,se recibe en el Centro de Urgencias del Hospital Universitario "Calixto García",al ciudadano Luis Manuel Otero Alcántara,con un diagnóstico de inanición voluntaria referida, arribó en transporte sanitario y deambulando sin dificultad. Al examen físico no se constata signos de desnutrición,con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales. Como establece el protocolo se le hizo test de antígeno con resultado negativo. Mantiene una evolución estable.
https://www.facebook.com/188849718639228/posts/876411586549701/?app=fbl

reymc dijo...

Bueno Silvio ahora si que se calentó el domingo! Me parece que ayer en la entrada anterior dije algunas cosas que se ven casi retratadas en la opinión de Abel, con la cual estoy 100 por ciento de acuerdo! No las voy a repetir, solo quiero reiterar algo que dije ayer y también plantea Abel: Estamos profundamente divididos y por el camino que vamos habrá que curar varias heridas que ya huelen a podrido, las cuales se han dejado infectar muchas veces por descuido, otras por orgullo y también por carencias.
Es un buen día para polemizar, quizás los que leen y deciden, quieran empezar a curar, antes de que haya que amputar algo cuando ya no tenga remedio.

Norma trv dijo...

Felicidades, Lebis queridísimo!
Me parece muy interesante el debate. Recuerdo los años que llevamos en este blog abogando por propuestas democratizadoras, que antes sonaban más a peligro, cuando el peligro mayor sería, y cada vez más, no hacer a tiempo las reformas y ajustes que la realidad impone. Espero que haya una mejor política, que anticipe y evite problemas y crisis, no que apague fuegos; que reconozca y diagnostique con objetividad y sentido común la realidad y que maneje mejor los desafíos. Ojalá que los viejos y nobles ideales de libertad, igualdad y fraternidad entre los hombres y mujeres, sean una realidad para TODES, de lo contrario, sería más de lo de siempre, o de casi siempre, que ya se sabe que no es lo mismo pero es igual, parafraseanfo a Silvio, y no se oiría un paso más subiendo en la sombra, parafraseando a Martí.

Sender Escobar dijo...

Traigo mi comentario de la entrada anterior:

Aclarar una cosa, el PRC fue fundado con el objetivo de liberar a Cuba y Puerto Rico.
En momentos de lucha el objetivo común a pesar de las diferencias, debía aglutinarse en un solo sitio. Pero no creo que el PRC una vez alcanzada la libertad fuera un partido que se hiciera con el poder o pugnara por el, al menos yo no lo creo.

¿Cuál es el temor por la expresión ciudadana en otro lugar que sus siglas no sea PCC?

¿Donde queda el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre?

¿Que pasa con los cubanos que no nos vemos expresados ni nos sentimos identificados con el órgano rector de la sociedad cubana?


Creo que seguiré como miembro activo del Partido de Sueños. No hace falta carnet y tampoco cobran cotización.

Armando dijo...

De donde soy cuando sucede algo parecido es porque los jefes no se sienten con el liderazgo necesario para controlar las masas en momentos de crisis. Por eso usan viejos métodos hasta para situaciones nuevas.
Porque saber lo q se dice aquí y la forma recta de solucionarlo lo conocen. Mas cierto todavía si oigo con recurrencia el uso de la ciencia en la dirección de la sociedad y la ciencia se rige por leyes.

-------------
Feliz cumple Lebis.
Aprovecho para preguntarte al fin cual es el origen de los Vascos? He leído muchas versiones, hasta q son extraterrestres.

--------------

Ayer murió un hermano dei viejo. Sólo tenia 88 años.

Iba en los brazos de mi abuela cuando el ciclón del 32 derribo la casa y se movían para otra. Protegido del fortisimo viento por el cuerpo de mi abuela sobrevivio. Ahora el strees le hizo mas daño q el poderoso huracán.
Hay q saber pensar y también relajarse pues como decía Aureliano Buendia "apartencen vacas q la vida es corta"

yamirys valle glez dijo...

Norma...la única lucecita de esperanza que me queda...es que aunque el.CONGRESO DEL PARTIDO...fuera del discurso de Presidente Díaz Canel....no me sorprendió. .o mejor dicho..no me motivó nada..no me dio luz de cambio...(a pesar de que cambiaron al aparato "idiologico".)..de lo que transmitieron....Y ESTOY AGARRADA COMO A UN CLAVO ROJO....que aunque no se dijo....SE HAGAN CAMBIOS VERDADERAMENTE NECESARIOS...RECLAMADOS DURANTE AÑOS en éste blog..Y POR LA GENTE EN SENTIDO GENERAL....

LO QUE SI NO HAY UN MAL QUE DURE MIL AÑOS....Y LA GENTE A PESAR DE ESA UNIDAD EN LA QUE CREO QUE EXISTE.y apoyo mayoritario a la REVOLUCION ..

...ASI MISMO UNIDO SE LEVANTARÁ CON CARTELES PARA LA CALLE....SI NO VE UNA MEJORIA DE COMIDA ,MEDICINAS Y BIENESTAR ELEMENTAL ..no es amenaza....y los carteles no dirán ABAJO EL SOCIALISMO....pero si RECLAMANDO UNA VIDA DECENTE.....

...porque es comun ver esto... una familia con dos niños chiquitos (3 y 5 añitos)...cómo los visité yo en la Habana vieja... estén pensando "coño es 27 todavía y no puedo sacar los mandados y se me acaba el arroz...y que le daré a los niños???" Y la madre se responde....bueno compraré un poco de yuca y alguito le echaré "

yamirys valle glez dijo...

Sender...tu y yo sólo sabemos los orígenes que dieron lugar a q Marti fundara su PRC...ya lo otro...si lo mantenia o no.. cae en el campo de la subjetividad..

Sólo la vida nos ha demostrado...que hasta hoy en día...no han dejado de existir los PARTIDOS...en todas las épocas. ...esa fuerza ideológica creo q es IMPRESCINDIBLE en todas las sociedades.

No sé cómo Martí hubiera logrado crear esa República soñada...sin Partido...realmente me siento muy limitada para tener una respuesta.. en ese sentido.

silvio dijo...

Un anónimo (presumo que vigilante de este blog) dejó el siguiente mensaje:

"El uso de la fuerza, el abuso policial, las detenciones arbitrarias" son calificativos al uso de los enemigos para atacarnos; no se puede ser ingenuo. Aceptarlos es hacerle juego a los que quieren destruir lo alcanzado. La ingenuidad no es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí. No se dejen ganar por las pretensiones malintencionadas de desprestigiar nuestras instituciones, mientras se orquesta una escalada para destruirnos. La línea entre la ingenuidad y ser manipulado o dejarse manipular es muy fina.

yamirys valle glez dijo...

Ingenuidad se le llama ahora a decir lo que se ve????

LO QUE SE AMA SE LE DEFIENDE CON HONESTIDAD, Y SE LE TIENE DERECHO A DECIRLE POR SU NOMBRE LOS ERRORES QUE COMETEN...AUNQUE DUELAN...NO ES OBJETIVO DESANGRARLO...ES SUPERARNOS ENTRE TODOS.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

En lo que a mi respecta no me dejo manipular ni por unos ni por otros.Duro con el enemigo pero hagan las cosas bien que están cometiendo demasiados errores y en parte uds. (Los que mandan al del mensaje anonimo) son culpables de muchos problemas que tenemos...escuchen al pueblo que van por mal camino.R3.

Sender Escobar dijo...

Perdóneme por caer en un tema que ya abordamos, pero ayer volvieron a arrestar a Leo. Motivos los desconozco. El ya estaba en su casa.


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2584350028538698&id=100008911779526

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

mi amanecida fue así: me levanté a las 10 porque anoche estuve hasta las 5 despierto. todavía dormido en un 40% escuché la opinión de alguien: “sacaron al huelguista y lo llevaron al médico. se estaba muriendo, pobrecito”. cinco minutos después leí la nota del MINSAP diciendo que llegó por sus pies y su salud se encontraba estable.

la opinión que escuché estaba conformada por la matriz que se genera, con velocidad y eficacia, en las redes, estableciendo "verdades" que no lo son o lo son a medias.

pero lo más importante ahora es referirme al texto de abel tablada que silviano colocó como entrada. leí los comentarios de vari@s de ustedes cuando moderé el blog hace unos minutos y subí como 15 comentarios vuestros.

para leer la entrada la copié en un documento word y empecé a destacar en rojo las frases que me iban pareciendo acertadas y compartibles para mí. al final de la lectura, tengo aquí el documento con pocos fragmentos que siguen en letras negras. esa es la síntesis de lo que pienso sobre el texto de abel --coincidiendo con la breve pero importante acotación de silviano, probablemente por las afinidades de edad y de pensamiento entre nosotros.

agradezco y felicito de todo corazón (y de todo cerebro) a abel tablada por este aporte lúcido, sincero y auténtico en estos momentos que vivimos.

varios comentarios de vosotr@s han tocado en estos días casi todos los temas que abel profundiza y nos propone a quienes lo leamos.

he buscado ahora --pero no he encontrado-- el comentario en el que alzugaray comenta a su vez el que yo publiqué tratando de sintetizar lo que pensaba y sigo pensando sobre estos temas. para una hipotética re-lectura de aquel comentario mío pensé hace un momento –en broma pero también en serio-- que podría ser útil poner vínculos a sus puntos condensados y que vayan a los párrafos intensos, extensos y ejemplares del texto de abel.

toma 2: felicito y agradezco mucho el texto de esta entrada. son de las cosas que hacen pensar que fito páez lleva razón en su canción. y eso no es poca cosa en los tiempos que corren, caminan, cojean, se arrastran --pero sin detenerse.

por eso: seguimos siguiendo,

victoriano


José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Suscribo 100% la entrada. Así es como debería ser.

Silvio, el compañero Anónimo que refieres, o sigue en los 70 o no tiene acceso a Internet en estos tiempos. Desafortunadamente, estamos asistiendo a episodios de abuso del poder y de la fuerza, y a violaciones de las leyes y hasta de la Constitución por parte de autoridades cuya misión principal es velar por que se cumplan.

Mirtha dijo...

Claro y sencillo Abel Tablada..en todo de acuerdo..
Solo que estamos en la misma desventaja los que podríamos manifestarnos en contra de los que recurren a esos métodos,,y pedir en una manifestación pacífica también,que necesitamos trabajar por mejorar nuestro sistema y dedicarle todo el esfuerzo a salir del ,para mí,peor momento q se ha vivido..la crisis de los misiles fue una escaramuza..
Cómo podemos hacerles llegar ese mensaje ? Que cubanos para defender a Cuba hay muchos en la calle,,simples,sin cargos,sin afiliación partidista..simplemente cubanos...
No quieren que tengamos un respiro,,está más que sabido que les pagan para no perder un segundo,,debemos hacer lo mismo,,NO perder un segundo..
Me dices Giordan;

Y estoy de acuerdo con usted, Mirtha en que "Al enemigo, Nada" pero, me pregunto: ¿En serio un estudiante universitario, miembro de la FEU, apasionado, ingenuo, estúpido o equivocado -¡Qué sé yo, no lo conozco!-, en serio es EL ENEMIGO?
Y te digo:
Por qué No ??

Esther Suarez Durán dijo...

De acuerdo con Abel. !Adelante!

Emilia dijo...

Magnifica entrada, que suscribo y a la cual tengo poco que agregar.

No se puede hacer cumplir las leyes violándolas y desafortunadamente sabemos que ocurre; quien pretenda negarlo intenta tapar el Sol con un dedo, está condenado y nos está condenando al fracaso. Reconocer y visibilizar para poder accionar sobre lo que se hace mal, con fundamento en la ley, tal y como corresponde a un estado socialista de derecho. He ahí para mi un elemento clave.

Dura tarea la de nuestro Presidente y la de todos los que queremos una Cuba mejor, con la dignidad ganada pero con demasiadas carencias del dia a dia por demasiado tiempo. Mas allá del optimismo cual expresión mera de fe, tambien suscribo a Yamirys (10:02), porque así lo percibo también.

La voluntad del imperio es inamovible, es una constante real y tangible. Las variables con las cuales hemos de sortear eficientemente eso dependen única y exclusivamente de los cubanos que queremos seguir viviendo en un pais independiente, soberano, pero próspero.

A seguir siguiendo gente querida. Corazones, brazos y cerebros dispuestos a comprometerse en ello quedan muchísimos aún a pesar de los tantos que lamentablemente se cansaron o los cansaron. No tenemos de otra. Es eso o el retorno a las cavernas.

Feliz cumple, para los que suman años, y Domingo a todos. Abrazóte cálido.

Unknown dijo...

Es una pena ver como algunos no se dan cuenta que cumplen con los objetivos de la matriz enemiga de crear confudion, dudas, desviar la atención de problemas, cardinales, poner en duda la actuación de las autoridades e instituciones. Flaco servicio le están haciendo al proceso a la actual coyuntura.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Otro pliego de demandas -con sus razonadas fundamentaciones- que estaría dispuesto a suscribir para tratar de enderezar el país.
Aunque parece que los señores de las decisiones no miran para acá.

Y, con permiso, algo que me quedó pendiente de la entrada anterior.

patriaesvirtud: no conozco a Alcántara, así que tampoco conozco de sus ‘principios y temple’. Sólo sé de él por el tratamiento de héroe víctima de la represión que le dan sus relacionados, y el de vil y marginal mercenario que le da el periodista Humberto López -ejerciendo su proeza laboral- en el NTV.
Pero al parecer Alcántara se ha dedicado a provocar a las autoridades y ha tenido cierto éxito en eso, dada la respuesta que ha conseguido (varias detenciones express, un largo arresto domiciliario, allanamiento de su casa, decomiso y/o destrucción de cuadros suyos, bloqueo de internet, etc…) y que, lamentablemente, la gente puede conocer por las tendenciosas “redes sociales” y NO por los medios oficiales, ya que estos últimos no se dignan siquiera a hacer un reportaje o una entrevista para acercarnos de primera mano a quién es el tipo y qué tiene que decir. Eso seguramente por no darle la importancia que, al parecer, sí le dan las autoridades policiales, a juzgar por las acciones que han desplegado en su caso.

Viendo esas respuestas a sus provocaciones me planteé, hipotéticamente, que su huelga fuera real y sus declaraciones acerca de ella reflejaran sus propósitos reales (de estar dispuesto a morir si no se cumplen sus demandas).
Como las autoridades seguramente no van a cumplir esas demandas, el sujeto bien podría morir, lo que supongo sea, entre otras cosas, lo que quiere el enemigo para mejorar su agresión mediática contra Cuba, esto es: un muerto. De ahí lo de ‘homicidio por defecto’ o por omisión, que es a lo que me parece que Ud. alude.

Si, por el contrario, la huelga fuera un paripé, sería posible demostrarlo con una entrevista filmada al sujeto huelguista, que debiera estar deshidratado y muy débil después de 6 o 7 días sin beber agua. Pero está claro que el secretismo, la arrogancia y la sacralización de las instituciones impiden hacer eso. Así que…

yamirys valle glez dijo...

Esto lo encontré (la cancion)...en el fb de la muchacha que escribió sobre la situación de Leo,..que sigue preso.. por portaba el cartel

"SOCIALISMO SI REPRESIÓN NO"


Esperemos q todo se aclare.

https://m.youtube.com/watch?v=3tyiqpI3VrA
Un poquito de belleza....💙

Ernesto González dijo...

NO SE PIERDAN ESTA PRECIOSURA MAY-ESTÁTICA TOMADA DE YASEIMAGINAN:

"Rodríguez dejar comentarios breves acerca de los temas candentes de la realidad cubana en su blog cuando algunos de los foristas hacen referencia a ellos, pero pocas veces los aborda de manera directa y amplia".

Desean, parece, largas explicaciones
llenas de citas y recurrencias. Creía q eso era lo q criticaban.

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades a Lebis.

Emilia dijo...

Parafraseando a Giordan en algún momento, me niego a hablar con fantasmas. Ya bastante me cuesta, siendo como soy, un dinosaurio analógico, dialogar en el ciberespacio con gente con quienes nunca he compartido de cerca ningún espacio físico. Y lo hago única y exclusivamente AQUÍ, porque las crecenciales del anfitrión me inspiran confianza y la capacidad de diálogo e inteligencia de los que participan, alimentan mi esperanza.

Solo le digo una cosa de la cara, identifíquese con el anfitrión como hacemos todos y salga de la trinchera a dar el pecho. A partir de ahí, será entonces que merezca un ápice de mi atención. Mientras, ud no cuenta.

Gravias Silvio, de todas maneras,por dejarnos saber de los carapálidas asintomáticos que nos leen sin el coraje para dialogar de frente, pero que consiguen envenenarle la sangre a cualquiera.

Orlando Landrove dijo...

Que risa Armando, 11.31am Que cerebrito el tuyo amigo. "Apartense vacas que la vida es corta" ...jajaja

Unknown dijo...

A mí lo que me gustaría saber de qué abuso policial y detenciones arbitrarias habla el artículo. Además por muy difíciles que sean las condiciones nadie tiene derecho a alterar el orden. Otra duda que tengo es cómo, en las condiciones actuales de bloqueo recrudecido y pandemia, el articulista se las arreglaría para garantizar las casi 40 mil toneladas de arroz que hacen falta para la canasta normada, porque esas autoridades que tanto critica lo logran

Ernesto González dijo...

Contundente entrada. No queda nada por repetir sino todo por aplicar.

Emilia dijo...

Y la fortuna infinita de la sabiduría de un ser que aún nos acompaña continua, desde su incansable labor, arrojando luces sobre las sombras que nos circundan.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/05/02/la-llave-maestra/

Ernesto González dijo...

CON EMILIA 100to x 100to

"Si le digo una cosa,identifíquse con el anfitrión como hacemos todos y salga de la trinchera a dar el pecho. A partir de ahí, será entonces que merezca un ápice de mi atención. Mientras, ud no cuenta.

ME PARECE MUY CURATIVO ESCUCHAR LO Q TIENEN Q DE DECIR. Y ES UNA PRUEBA ADEMÁS DE QUE TODOS LOS CRITERIOS APARECEN PARA Q HAYA UN DEBATE SOCIALISTA DEMOCRÁTICO.

Emilia dijo...

Como mencioné en dias pasados, creo que mi teléfono está siendo hackeado, porque hago mensajes que no suben, me pasa con frecuencia.  Además, intentando hoy entrar al sitio web de la galería Villa Manuela, me salió un estúpido cartel haciendo mención de haber ganado no sé que premio de 1000 cuc, que ignoré, pero le hice captura de pantalla y lo llevaré a Etecsa, a ver qué me dicen.

De cualquier manera, como soy dura de pelar, lo intento una y otra vez; así que aquí les va el primero de los tres textos que he enviado hoy y que no subió al blog. Espero que ahora corra mejor suerte.
------

Magnifica entrada, que suscribo casi al 100% y a la cual tengo poco que agregar.

No se puede hacer cumplir las leyes violándolas y desafortunadamente sabemos que ocurre; quien pretenda negarlo intenta tapar el Sol con un dedo, está condenado y nos está condenando al fracaso. Reconocer y visibilizar para poder accionar sobre lo que se hace mal, con fundamento en la ley, tal y como corresponde a un estado socialista de derecho. He ahí para mi un elemento clave.

Dura tarea la de nuestro Presidente y la de todos los que queremos una Cuba mejor, con la dignidad ganada pero con demasiadas carencias del dia a dia por demasiado tiempo. Mas allá del optimismo cual expresión mera de fe, tambien suscribo a Yamirys (10:02), porque así lo percibo también.

La voluntad del imperio es inamovible, es una constante real y tangible. Las variables con las cuales hemos de sortear eficientemente eso dependen única y exclusivamente de los cubanos que queremos seguir viviendo en un pais independiente, soberano, pero próspero.

A seguir siguiendo gente querida. Corazones, brazos y cerebros dispuestos a comprometerse en ello quedan muchísimos aún a pesar de los tantos que lamentablemente se cansaron o los cansaron. No tenemos de otra. Es eso o el retorno a las cavernas.

Feliz cumple, para los que suman años, y Domingo a todos. Abrazóte cálido.

reymc dijo...

Sobre la nota al final que acabo de ver en noticiero sobre el "huelguista":Bravo! Así es como se actúa con inteligencia para descartar a esos simuladores.
Sobre el "anonimo" del que nos informa Silvio: Al parecer vive en una realidad alternativa o en otra dimensión, no se cual de ellas, tomo nota de que estoy "advertido", pero le digo que esté tranquilo y siga en su mundo paralelo o en su nube galáctica. Yo no soy ingenuo y mucho menos me manipula nadie, se bien quienes nos quieren joder! Pero de ahí a quedarme calladito para no hacerle el "juego al enemigo", eso no amigo anónimo. Al pan, pan y al vino, vino, así moriré, a pesar de su "advertencia".

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo que dice Silvio al principio es lo que creo la opinión de todos los que participamos aquí, donde no recuerdo haber leído comentario alguno de alguien procapitalista. Creo que preferir el socialismo es en lo que radica la VERDADERA UNIDAD de nuestro universo: que, por supuesto, es uno y diverso. Afortunadamente.

Y me parece que el vigilante que mandó el anónimo traído por Silvio padece de la ingenuidad que endilga a otros al pretender insultar nuestra inteligencia (o al menos nuestra no-estupidez).

Rosa dijo...

Acabo de leer en "Cibercuba" dos supuestas "capturas del blog Segunda cita", o sea, de este blog. No las veo aquí en Segunda cita. Si hay que denunciar, creo que deben hacerlo.
Hice una captura de pantalla pero no puedo pegarla aquí. Entonces pongo el URL
https://www.cibercuba.com/noticias/2021-05-02-u1-e208060-s27061-silvio-rodriguez-escandalitos-van-acabar-dia-legalicen

yamirys valle glez dijo...

http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/sexo-sentido/2021-04-27/sinfonia-del-amor-y-el-deseo-iv-y-final


A saber "desapegarse caballeros"...jijiji...para que no duela tanto... Yo lo aprendí. jejeje.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Los que ponen letreros,hacen manifestaciones y huelgas yo no se quienes son,pero si estoy seguro que no quieren el sistema que tenemos y ni siquiera mejorarlo,lo que quieren es otro sistema,el que les gusta.Cual sera?.
Rectifiquen,acaben de aplicarles las leyes y llevemlos a los tribunales,no inventen mas.R3.

yamirys valle glez dijo...

Porque todas las "Emilias" son así de inteligentes???.jijijí.


Mi abrazo grande mujer 💙

patriaesvirtud dijo...

Muy rápido.
Creo que ya el MINSAP ha dejado claro cuan dispuesto a morir ha estado Alcántara.
Yo estoy peor de salud.
Por cierto su llegada al hospital fue voluntaria??????

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mirtha a las 12:13, ¿y por qué sí??

Esto me lo mandó mi querida amigo Tony Antigua, y lo reproduzco con su consentimiento. Aclaro que lo suscribo al cien, y más allá:

"La Revolución no existe desde hace tiempo, pero sí existe el Gobierno heredero de la Revolución y este ya no tiene la verdad como patrimonio. Los medios hostiles al socialismo muchas veces publican la información que no aparece publicada dentro.
Y eso es muy mala señal.
Las "agendas" internacionales, negarlas es ingenuo, lo importante es interpretarlas y manejarlas. Cuba por más que nuestro exagerado ego evite reconocerlo, es demasiado insignificante como para pretender abstraerse de ellas. Siempre han existido y existirán, desde el colonialismo español, pasando por la interferencia norteamericana, hasta la expansión de la influencia soviética. Con esto de las agendas todos han arrimado convenientemente su sardina a la brasa, cada cual en su momento.
¿Quien se atreve a denunciar a la Revolucion cubana asumiendo la agenda Soviética por conveniencia de supervivencia en lo interno o años despues adelantando esa agenda en Africa?
La libertad de expresión en abstracto no existe, porque no tiene valor práctico. Lo que está ocurriendo aquí es que un gobierno que dura seis decadas y que en las ultimas ha cometido una sucesión de errores que se han reflejado en un deterioro de la vida material y espiritual de la sociedad, pretende imponer un modelo (y de paso preservarse a sí mismo) como el único posible, cuando incluso sin contar modelos capitalistas, dentro del propio socialismo, otras formas, otros discursos y otras caras son posibles.
Cada día, basados en las evidencias del deterioro vital hay más y más personas, con razón o no, que creen lo contrario y no se van a conformar con callarse o emigrar.
El gobierno es culpable por haber tomado el bloqueo como justificación para un encierro conveniente cuando debería ser como la gravedad, un peso con el que estamos acostumbrados a vivir.
Con esa gran justificación como escudo, el partido - estado ha persistido interesadamente en un modelo que nos hunde en la pobreza y por lo tanto incumple su parte del contrato social que prometía vida digna a cambio de renuncia a derechos. Cada vez será más dificil que la poblacion cumpla la suya.
Esa verdad ya pertenece a los enemigos del socialismo y eso nos pone en desventaja a los socialistas.
La supervivencia no se negocia parece ser el razonamiento clave en esta situación.
No cabe esperar nada bueno.

Coda: El estalinismo cubano es obsoleto, inaceptable e inviable. A nivel internacional daña enormemente a la izquierda. Mi primo madrileño me avisa: "Sé bien por quién no voy a votar (la derecha), pero dudo a quién darle mi voto. Ideológicamente simpatizo con Unidas Podemos pero les temo. Ya hemos visto en lo que se convierten cuando toman el poder."

Sender Escobar dijo...

Mirtha obviamente usted no conoce a Leonardo, joven de ideales más que sólidos, martiano, culto,una persona sorprendente por su capacidad de análisis y creatividad.

Lo único que lo movió a levantar ese cartel y afrontar las consecuencias del NO que también portaba fueron sus convicciones en favor del SOCIALISMO... Ideal por el que abogamos muchos y que lamentablemente otros traducen como una acción enemiga o desestabilizadora o ponen en tela de juicio algo tan riduclo como creer que todo el que disienta con sentido y coherencia tiene una nómina de cobro en dólares venidos del más allá.

Me resulta extraño la opinion de muchos sobre el que AHORA no es el momento para exponer otras problematicas fuera de la pandemia, la economía o la agricultura.


¿Cree que Leonardo es el enemigo? Pruébelo entones.


Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo con el escrito incluyendo la coletilla de Silvio en el 1er comentario.
Saludos!

frank Dubrocq dijo...

Demasiado atropello con el termino " El Enemigo" ??? La mayoria de la nacion aboga sin dudas por un socialismo prospero,incluyente, democratico y de bienestar. Pero lo que actualmente hay en nada se parece a eso desde hace ya bastante rato.....

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sender, bien por ti a las 14:43

reymc dijo...

Varias preguntas para Unknown:
Si usted quisiera salir de su casa a comprar pollo, pan o a lo que le de la gana y algunos personajes sencillamente le dicen que no puede, que usted haría amigo unknown?
Si usted piensa que la tierra es plana y pone un cartel en el portal de su casa elogiando a los que apoyan esa teoría y entonces otro grupo que piensa que es redonda viene y le echan 4 cubos de pintura a su fachada, y además pintan a su perro con bolitas similares a la tierra, que usted haría amigo unknown? Quien alteró el orden en este caso amigo unknown?
Si a usted lo botan de su trabajo porque usted no levanto la mano en una reunión y no esta de acuerdo con el plan bajado del organismo superior, usted reclama y pasan 5 años sin que nadie le responda, que usted haría unknown?
Si usted acuerda con sus compañeros en una asamblea una serie de objetivos, en los cuales confía para entre otras cosas no tener que hacer malabares para repartir equitativamente 40 mil toneladas de arroz y llegar a que ese arroz se venda por la libre y hasta se pueda exportar, pero pasan 10 años y no se cumple casi nada de lo que usted sus compañeros acordaron en esa reunión, que usted haría amigo unknown?
Sigo?

Unknown dijo...

Lo que más me preocupa de este bloq es la cantidad de exprediones que confunden y que si la sumatoria de estas es lo que se aspira al final el camino nos llevaría a desarmarnos y por ende a desaparecer.
Me aferro a pensar que es la ingenuidad lo que prima. Admiro y respeto mucho a Silvio y aunque el en cosas como esta de hoy se pronuncia poco, lo cierto que él ha dejado claro que ahí se cuelga lo que el escoge por lo que lamentablemente me resulta imposible distanciarlo de esas opiniones. Espero que en esta ocasión no me aplique censura, porque hace tiempo, no se porqué no logro publique lo que en ocasiones envío. Saludos

Abel Tablada dijo...

Querido Silvio, no sé cómo agredecerle su apoyo, es un gran honor que mi texto aparezca en este blog que admiro mucho por su calidad y aunque no participo le doy seguimiento. Gracias a los amigos y lectores que han expresado su apoyo y a todos los que han opinado aunque no coincidan, como comenté en mi muro, de eso se trata, de respetar los criterios diversos en base a una ética y aceptación de las diferencias. Al final, la gran mayoría de los cubanos sí quieren una Cuba mejor, solo que por medios y de forma diferente. Encontrar los puntos comunes entre los cubanos es la tarea que queda. Hay muchas Cubas y a veces nos parece que la que vemos es la real. Para los anónimos, les animo a que conversen con personas de varias generaciones, con diferentes grados de escolaridad, viviendo en diferentes barrios, ciudades y países. A menos, a mi me ha ayudado aunque por supuesto también me falta una visión más abarcadora. Saludos y buen domingo a todos.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Lucas por traer a Tony Antigua....oyeeeee con lo que lo extraño....no es fácil. ...que duro es....jajajaja.


En serio...gracias siempre la Antigua tan certero en sus comentarios...Mi cariño para él.


"La supervivencia no se negocia"...es muchos años resistiendo...y el pueblo sacrificándose y lo ha hecho por lealtad...a ésta Revolución.y a sus propias convicciones ..y lo seguirá haciendo... y sólo quiere que sus propuestas de cambios para revertir esta situación de CRISIS...se lleven a cabo...a ver si por dios!!!! Levantamos cabeza! !!!!

yamirys valle glez dijo...

Rosa 14:15 no te puedo verificar...porque no tengo VPN...para ver esos sitios...

En la entrada anterior Silvio dijo esto.

silvio dijo...
Los escandalitos se van a acabar el día en que se legalicen las protestas. Protestas autorizadas. Socialismo democrático. Y la policía cuidando a los que protestan para que ejerzan su derecho.

1 de mayo de 2021, 14:11


No sé si hablas de lo mismo

yamirys valle glez dijo...

15:09....que maravilla no quiere censura y ni es capaz de identificarse....VALIENTE OPINION QUE TRASMITE..

Sender Escobar dijo...

Unknown que vola con usted... Asumo que no ponga el nombre xq no sabe cómo. No me asuma que soy un enajenado mental por mis opiniones que son MIAS, yo para lo único que soy ingenuo a plenitud es para ver muñequitos.

Pero bueno, ejemplifique mi ingenuidad por lo que veo usted tiene varios cursos con Maharichi y Yogananda, porque para tratarme de guanajo obviamente hay que estar iluminado.

silvio dijo...

Unknown de las 15:09, pues yo no respeto nada a quienes vienen a este blog, opinan y no dan la cara. ¿A qué temen? ¿A comprometerse? ¿Así se sienten revolucionarios, a escondidas?

Patricia Moda dijo...

Recién leí el enlace que puso Rosa de cibercuba, que de paso le digo a Rosa que sí están en SC, en la entrada anterior.

Me sorprendió, yo no había leído nada, que dice que Alcantara comenzaba esa huelga ( sea show, la haya hecho o no) xq habían allanado su casa y destruyeron y confiscaron las obras que estaba haciendo.

Si esto es así me parece tremendo, y si es mentira ¿lo han desmentido las autoridades o aclarado que pasó?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Aquí cada cual emite sus opiniones,yo particularmente no juzgo a nadie por ello aunque no esté de acuerdo.R3.

Lebis dijo...

Gabon (buenas noches)
Paso rapidito para agradecer las muestras de cariño y felicitaciones que me han hecho llegar a través de este rincón
ESKERRIK ASKO!
Siempre he defendido que si la revolución no evoluciona, el imperio capitalista habrá conseguido su objetivo y por obsoleta acabará pudriéndose. Un sistema que se mantenga reprimiendo al pueblo, por mucho que diga que es por defender el sistema lo que está haciendo es imponerlo.
Yo no sé la fórmula, pero después de más de 60 años de revolución, creo que tienen los mimbres para conseguirlo.
Hace falta un gobierno capaz de tejerlos y eso solo es posible con unidad que es lo mismo que decir con el pueblo.
Ojalá lo consigan.
Esa siempre ha sido mi postura en los 11 años que llevo participando de este rincón y no creo que haya dicho nada para que se piense lo contrario.
Silvio, agradezco tu felicitación pero te digo con honestidad que no me identifico con la palabra camarada. Prefiero compañero, konpai, hermano o simplemente Lebis.
Creo que mi respuesta a tus preguntas las interpretaste como posicionamiento a favor de "los verdaderos revolucionarios" que se desviven por salvar la revolución cuando lo que pretenden es salvar su status, mientras el pueblo sufre y nada más lejos de mi intención.
Leyendo el interesante y necesario debate que se está dando aquí incluidas las inclusiones de algunos salvapatrias, me ha hecho pensar que me colocaste donde no estoy.
No soy cubano y este comentario que empecé como un agradecimiento por las felicitaciones me puede crear más agravio que otra cosa pero no me gusta que me juzgen por lo que soy.
Te sigo teniendo la misma consideración, cariño y admiración que siempre.
Bidean gaude.
GORA KUBATAR HERRIA LIBRE TA SOZIALISTA! (Viva el pueblo cubano libre y socialista!!!)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Parece que el señor unknown vuelve a la carga -con la jodedora venia de Silvio- a las 12:37, lamentándose del hipercriticismo contra las eficientes instituciones que hasta el Presidente y Raúl han criticado en su momento, y a las 13:18 planteando algo similar a aquel ferviente individuo que se maravillaba de cómo el Gobierno, en su excelsa bondad y sapiencia, resolvía las cosas como si repartiera los panes y los peces.

¡Y antes había dicho que uno es ingenuo y manipulable!

Bueno, al menos aportó una nota refrescante a esta calurosa tarde.

Ernesto Gonzalez dijo...

CON BENITO CLARO Y ALTO

Creo que preferir el socialismo es en lo que radica la VERDADERA UNIDAD de nuestro universo: que, por supuesto, es uno y diverso. Afortunadamente.

LÓGICA PARADÓGICA

silvio dijo...

Lebis, desde una vez, hace meses, en que dije algo y te pareció que no coincidía contigo en todo, cogiste pejiguera conmigo y empezaste a tratarme como los duros camaradas suelen tratar a los advenedizos. Siempre que me quieras enmendar la plana (porque en eso es en lo que estás), te voy a tratar de de duro camarada. Felicidades por segunda vez.

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Goooool de Messi!!!

¡¡¡Testículo!!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Pero bueno! Silvio, yo creia que tu sabias quien es Unknown...¨ÑÑÑÑOOOO..ahora si...sera´ ´´Shein el desconocido´´?.Dime tu, despues de viejo estoy pasando un examen de ACTITUD y no se quien es el profesor.

Oterito Alcantara tiene 16 de HB...le voy a pedir una transfusion aunque despues me convierta en un payaso...el tipo le mete al bife sin miseria.R3.

victor casaus dijo...

LEBIS
anai/hermano

felicidades y cariños centropablianos

en tu cumple

abra-son antipandémico,

victoriano

Guzmán dijo...

Lebis felicidades hermano y saludos desde mi pueblo...
Silvio te dejo un fragmento de lo demás...apenas si tengo un celular que recache abrazos!!!!

https://youtu.be/hVUtGnxOAns

Lebis dijo...

Silvio, no tengo ni idea de que te dije hace unos meses, pero te juro si eso vale para que me creas, que mi paso por aquí no es ni ha sido nunca para enmendarte la plana pero si de verdad crees que es así, dímelo y no volveré a esta casa.
Te vuelvo a agradecer tu felicitación sinceramente.

Alba Peralta M. dijo...

Excelente la reflexión de Abel Tablada, la vida siempre va imponiendo cambios y crecientes necesidades a cubrir, me encantaron también, sobre todo, esos últimos 3 párrafos que señala Yamirys.
Es necesario que los viejos bueyes no sigan tropezando con las mismas piedras y que se lleve a la práctica finalmente el cambiar todo lo que se sabe que “tiene que ser cambiado”, la resistencia al cambio está en contra de la evolución en todos los sentidos y ya es difícil “tapar el sol con un dedo”. Para salvar nuestro país se debe trabajar desde adentro, con el potencial que tenemos, pero también con nuevos métodos que funcionen y que se vea la mejoría para todo el cubano común pues duele y da pena que todavía estemos en la etapa de la supervivencia. El mayor peligro de una sociedad es no querer cambiar.
Yo también me uno al Partido de Sueños, todo es posible cuando se quiere.

Felicidades para Lebis!!!

Oreste Saavedra dijo...

Buenas tardes Red

Silvio: gracias por este sitio, por la entrada de hoy y por tu compromiso con la verdad, el pueblo y las esencias!!!
(eso es lo que los unknowns no comprenden)

Sobre Abel Tablada, sencillamente genial.
Se puede decir mas fuerte pero no MEJOR!!!!!

Fue una mejor radiografía del panorama social que cualquiera de las intervenciones (a las que tuvimos accesos) del pasado congreso.
El enemigo es real, existe y hace muchísimo daño, nuestra vida diaria carga ese estigma...pero creo también que hay algunos supuestos defensores (que vienen aquí cuestionando, atacando y dándoselas de Sheriff fuera de serie) que no respetan al Pueblo y se les olvida que al final el Gobierno está para SERVIR a todos los ciudadanos sin distinción y responder a las ASPIRACIONES SIEMPRE CRECIENTES de la población, rendir cuentas y asumir la responsabilidad de su cargo.
La justificación de callar, no accionar, esperar el momento.... hacerle el juego al enemigo...a quien beneficia???
Tienen miedo a permitir, a ceder... y también a hacer los cambios que demanda la sociedad cubana??

Mi exhortación a esos vigilantes, como dice una campaña en la Tv:
Revísense!!!!
que están acabando con el Estado de derecho y desconociendo la Constitución.

Aquí se habla de salvar a un país y su proyecto de los enemigos de allá y de los agazapados de aquí.
Pero la realidad de plaza sitiada y estado de guerra no puede convertirse en esencia de lo que somos.

Ojalá se entendiera que necesitamos un debate Nacional como el que tenemos aquí...
Construiríamos el sueño del pais mejor.

Linda jornada

Abrazos amplios

yamirys valle glez dijo...

Lebis tranquilo....oye no lo tomes a la tremenda. ..que llevas 11 años aquí y esas diferencias no son nuevas y después se mantiene el entendimiento.

Vamos UN JALON DE OREJA PARA TI.💙

Orlando Landrove dijo...

bueno Unknown, si Ud quiere que hay que rezar 3 veces al día arrodillados al sol para agradecer a las autoridades que han logrado el hito de lograr importar arroz o lo que sea aún bajo un férreo bloqueo, está muy equivocado.

1ro. Es asombroso como muchos piensan que a los dirigentes hay que hacerle honores. Mire, los dirigentes están ahí, en teoría, únicamente para servir al pueblo, que, también en teoría, así los han elegido (en teoría, muy abstracta teoría) Así que esos , y muchos otros que no han cumplido, es únicamente su deber. Y si no lo hacen, pues pa fuera por ineptitud. Tan sencillo (en teoría)

2. Mire, le aconsejo que se de unos viajes por las universidades y los preuniversitarios de Cuba y pregunte al futuro inmediato de este país que es lo que sueñan...anotelo y saque sus estadísticas. Objetivamente y sin muela. No sé la edad suya, Ud no da la cara. Si tiene hijos jóvenes enseguida tendria una pista. Sabemos muchísimos casos de hijos de los de la cúpula que se han ido (aún pudiendo disfrutar de los beneficios de los otros muchos casos que también se sabe) Hicieron mal trabajo político ideológico en su propia casa? O como es la cosa?...El "haz lo que yo digo y no lo que yo hago" hace rato se derritió. Y con ello toda la muela circundante.

unknown...no lo pienses más, hay 1 solo camino para no "hacerle el juego al enemigo": bienes materiales y servicios. Aumento de la calidad de vida de los cubanos. De todos! No solamente los de arriba. Y que los jóvenes, fundamentalmente los jóvenes, lo vean HOY! Tic toc, tic toc, tic toc...

P.D: Cómo yo le hago más juego al enemigo, diciendo esto? O mañana mismo emigrando sin decir nada...? Dime tú opinión sobre esta pregunta, camarada Unknown.

reymc dijo...

Unknown a las 15:09 Como hay personas equivocadas en este blog amigo unknown! Y también muchos ingenuos! Veo que usted si tiene la verdad absoluta cuando nos califica así, y hasta llega a afirmar que estas expresiones "confunden " y nos conducirán a desaparecer. Quizás si responde a las preguntas que le hice en la entrada anterior nos pueda iluminar mejor con sus argumentos.

Guzmán dijo...

Silvio no se si pusiste en algún comentario..mente positiva..pero así hay que estar..dicen que 1 pensamiento positivo es millones de veces más poderoso que uno negativo..vamo arriba bro !!

Mirtha dijo...

Sender,,en mi comentario inicial,en la entrada anterior,no me refería a nadie en particular,xq obviamente no conozco a tu amigo,,sino a quien actúa para y como un enemigo,,que no hay que ir a la RAE para saber lo que significa..
Le decía a Giordan,en el sentido de que las cualidades de universitario,de la FEU,etc,no invalida a nadie para serlo..claro que,,siempre habría q demostrarlo..
Me hablas de las magnificas cualidades de Leo,,que realmente,por mucha vuelta q le doy no se me ocurre q recurra a un cartel para manifestar su descontento o incorformidad..cuando este método está siendo utilizado por quienes ni remotamente están a su altura..
Saludos..

Eduardo Ortega dijo...

No estoy de acuerdo con Tony Antigua a las 14.36 de que la Revolución no existe. Fidel nos enseñó a pensar que "La Revolución soy yo". Si esta no vive en algunos, ni lo dudo ni lo discuto, pero de forma generalizada sí existe. Hay muchas evidencias de que existe, pero solo voy a citar la gran batalla que se da en Segunda Cita por el Socialismo, contra el Bloqueo, por la Democracia, por la Eficiencia, contra las Chapucerias, por la Unidad en la Diversidad, por la Verdad y la Transparencia y no sigo para no hacer esto muy largo. Eso, eso que hay aqui en Segunda Cita se llama REVOLUCIÓN y la apoya la inmensa mayoría del pueblo cubano.
Viva Cuba!
ABRAZOS!

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades Lebis en tu cumple. Aquí como en las familias de verdad...con desavenencias pero queriéndose. ABRAZOS!

patriaesvirtud dijo...

Un artículo en Cubadebate sobre la entrevista que Ian Padrón le hiciera a Israel Rojas.
Estará equivocado Israel??????

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/05/02/fiel/

Ernesto dijo...

Perdonen q clone tanto. Landrove da en la puntilla:

unknown...no lo pienses más, hay 1 solo camino para no "hacerle el juego al enemigo": bienes materiales y servicios. Aumento de la calidad de vida de los cubanos. De todos! No solamente los de arriba. Y que los jóvenes, fundamentalmente los jóvenes, lo vean HOY! Tic toc, tic toc, tic toc...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Iba a contestarle a unknown, pero me doy por más que satisfecho y coincido exactamente con lo dicho por Landrove a las 16:38.

Eduardo Ortega, la opinión de Tony (que comparto) se enmarca en el campo filosófico. sociológico y de los fundamentos de la economía política. Va mucho más allá de conceptos huecos y panfletarios.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si no existiera la Revolución Segunda Cita tampoco,de eso estoy seguro.Hay criterios y criterios pero lo que no hay es que exagerar.
El gobierno esta'para servir al pueblo no hay dudas pero no se puede negar que esta'haciendo un esfuerzo a pesar de los errores.Que le pregunten a muchos países del tercer mundo si pueden resistir este bloqueo 60 años.Soy contrario a los extremos,no resuelven y desorientan.R3.

Raúl Hernández Flor dijo...

Buenas tardes! Muchisímos comentarios interesantes en esta entrada!
Si la Revolución no existiera, estaríamos aqui tratando de perfeccionar lo que se ha hecho por mas de 60 años? Si la Revolucion no estuviera viva y bien viva, ya tendríamos aqui al consul yanqui velando.por nuestros destinos! Si la Revolucion no estuvuera aqui, no existirian las Abdalas, mambisas y Soberanas! Si la Revolucion no estuviera aqui estaríamos recogiendo muertos en las calles por la pandemía! Si la Revolucion no estuviera aqui, donde estaríamos cada uno de nosotros? Seguiría Segunda Cita? Porque aqui somos mayoria, disculpa el atrevimiento Silvio, lo que queremos verla Robusta, rejuvenecida, actualizada, próspera y cada dia mas identifivada con los problemas actuales. Por último, si la Revolucion no estuviera aqui, hace que el cementerio de Santa Efigenia estaria sin el monolito de Fidel y el alma de Marti ultrajada!
Que tengan todos buenas tardes del domingo!
Sender ganó el Barza!!!

Emilia dijo...

Que me tilden de romántica o de que tengo algún cable suelto, depende de quien juzgue, pero cada dia y segundo de mi vida veo, toco y siento la Revolución cubana, como ese proyecto social único que marcó un antes y un después de este pais.

Está en los muchachos que como la hija de Giordan o los de Lien, aún temerosos se meten en la candela y asumen el cuidado de los que están batallando por la vida. Y quizá muchos de ellos tengan cubierto un escaso porcentaje de sus necesidades materiales, pero en este contexto, en el que creo esta Revolución, con lo que les dio, fueron capaces de entender y asumir una responsabilidad que los superaba en todos los ordenes.

Que la gente que piensa como yo quisiera que fueran todos asi? Cierto, y ahi va una pregunta. Por qué razón siempre, quienes nunca la han querido bien, tratan de medir los aciertos o desaciertos de la Revolución con criterios de perfección que no le aplican a ninguna otra sociedad?

Lo hemos defendido muchos aquí, hay "que sacudir la mata", como aquella frase de algun momento enmlo inicios. Entonces era para desacerse de enemigos consumados encubiertos, ahora no solo para esos también (que no tengo la menor idea que existen y estan aquí) sino tambien de aquellos que a cuentas de haberse creado una cómoda, ponen palos en la rueda de lo que arrancó en 1959 y no va a parar de moverse.

Veo a la Revolución cubana materializada en un Proyecto hermoso como la Colmenita, haciendo las delicias de estos días por haber parido una idea genial colaborativa y útil entemre gente de biena voluntad con deseos de trabajar y servir al resto de los que habitamos en el caiman.

Está en lo logrado y en lo por hacer, porque no había un Manual coño!, se hizo a fuerza de coraje, inteligencia y entrega de los que osaron plantarse frente a los que nadie mas se ha atrevido.

Entonces protesto, me quejo y denuncio lo que me da la gana y considero mal hecho, pero no para poner musiquita del agrado al oido de los HP que se recomen los hígados por el simple hevho de que existimos.

Si hay unidad, de lo contrario hace rato se habia ido todo al demonio, pero una unidad que se la educado, que ha crecido, que ha adquirido herramientas y es diversa.

Si algo sabemos bien de los capitalistas norteños es que no gastan un pito céntimo si no sienten o huelen que algo van a ganar. Quién dice que no ha Revolución ya que se pregunte por qué gastan tanta plata en destruir lo que ya no existe.

En fin son solo algunas ideas escritas de un tirón, desde.el lado donde late el corazón.
Rtos a la

Emilia dijo...

He releido todo el interambio de hoy y mientras más participo de esta Cita, mas me convenzo de que esta casa azul, con permiso de la autora de la frase, es de lo mas parecido a una familia. Suertudos que somos.

Así que sé me van a perdonar, si muchos reparos, los errores de dedo de mi comemtario anterior.

Yamirys, gracias, me hiciste sonrojar.

Este es un hermoso Domingo, sin dudas y además ganó el Barça.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas felicidades y todo lo mejor a Lebis.

La Revolución debe intentar ser impecable en su defensa. Cualquier falta de honestidad, se traduce en pérdida de credibilidad. Las instituciones deberían ser entrenadas en el cumplimiento estricto de la Constitución y las leyes. Cada violación cometida es una victoria regalada a los enemigos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si,hay que buscar "bienes materiales y servicios"....bueno eso se dice facil.En mi policlinico tuvimos un equipo durante meses roto por que no se podía comprar una pieza.Se hicieron múltiples gestiones pero la empresa,subsidiaria de otra yanqui no podía venderla por temor a las leyes del bloqueo.Al fin se pudo hacer mediante un país amigo que la adquirio'.Hermanos no podemos generalizar,eso es lo mas facil.Hay errores pero hay quienes trabajan día a dia.Yo crítico todo lo que veo mal pero no todo son errores.R3.

silvio dijo...

¿ES EL CREDITO BANCARIO DE LA BANCA NACIONAL APLICADO CON VIEJOS METODOS Y EL SEGURO FINANCIADO POR EL PRESUPUESTO LO QUE REQUIERE CON URGENCIA LA AGRICULTURA CUBANA PARA DESPEGAR?

Por Joaquín Benavides Rodríguez

La Mesa Redonda del pasado jueves moderada por Randy Alonso, cuyo fuerte no son las finanzas y la banca, dio pena. Para temas como este, muy especializado, debería invitar a moderadores con experiencia y que lo dominen plenamente. Hay varios en el País. El propio Mayobre, si no estuviera tan comprometido, dado su cargo, con una política tan conservadora, podría haber sido. De banca y crédito sabe. No todos los que conocen de crédito desaparecieron con Raúl León Torras, sin dudas el más brillante de la etapa revolucionaria hasta hoy, pero no el único vivo.
El Presidente de la Republica no se cansa de hablar de Innovación, justamente con mucha razón; sin embargo si algo requiere innovación en la economía cubana para despegar, en primerísimo lugar en la agricultura, son los obsoletos mecanismos financieros y bancarios. La necesidad de modernizarlos es impostergable.
¿Cuándo se entenderá y cuanto demorara en entenderse que la economía agrícola estatal cubana carece de capital para financiarse a ella misma, y muchísimo menos para pretender financiar al sector no estatal agrícola, requerido posiblemente de miles de millones de pesos para inversiones productivas y de capital de trabajo?
No es posible que se pretenda realistamente crear un fondo de fomento para las empresas agrícolas estatales con recursos financieros aportados por el Presupuesto del Estado. ¿De donde saldrían esos recursos, de los gastos sociales presupuestados del Estado? ¿A quién se le pudiera haber ocurrido esa fórmula no justificada economicamente? La OSDE Caudal tendría que declarar de donde ha obtenido tantos fondos o donde los piensa conseguir.
Se continúa insistiendo en el Plan de Producción y de entrega de los productores privados y además de fichas de costo. Ese esquema es inaplicable. La dirigente del BANDEC, sin duda inteligente y con experiencia, no se animó a decirlo pero al pedir cooperación de todas las autoridades territoriales, casi lo dijo. Es un esquema iluso.
Para que cualquier entidad bancaria entregue dinero a crédito, por los procedimientos bancarios universalmente utilizados, tiene que tener frente a ella a una persona jurídica. A las personas naturales se les conceden créditos personales, y con eso no se produce. Para que ello funcione como funciona en todas partes, a los pequeños propietarios agrícolas, habría que permitirles que actuaran como pequeños y medianos empresarios privados. No necesitarían ser propietarios de la tierra, con ser usufructuarios legales podrían tener personalidad jurídica, poseer y operar cuentas bancarias, firmar contratos de crédito con el banco y dar garantías. Eso no impediría que se organizaran en Cooperativas, según sus interesas, además de firmar contratos con empresas estatales o no, comercializadoras de sus productos. Así si funcionaria el crédito bancario a los propietarios privados de tierras y usufructuarios. También el Seguro, sobre cosechas con alguien que puede mostrar que tiene un capital en cuentas bancarias y lo da como garantía. Lo demás que se pretende hacer es continuar inventando. Esto que propongo se haga es innovar en la economía cubana. Se hace en todas partes menos aquí. Sin innovar en la economía, no será posible que avance y se desarrolle la innovación tecnológica. Sin financiamiento la innovación tecnológica no avanza. Se duerme y al final se paraliza. Hasta en Biocubafarma pudiera pasar. Espero que tengan gente que saben lo que se traen entre manos y lo eviten. Potencial para buscar y encontrar millones de dólares en financiamiento tienen.

silvio dijo...

¿Es el crédito...? 2

Estudiando, aunque no se sea economista el Capital de Carlos Marx, se puede entender sin mucha dificultad que es y lo que significa la Renta diferencial del Suelo. Hablar de inversiones en la agricultura, de crédito bancario, de fichas de costo y precios iguales incluso dentro de un territorio municipal, para todos los productores no tiene sentido. Sin embargo se insiste en continuar con el mismo error.
Querer separar la comercialización de los productos agrícolas de su producción, como he oído en estos días defender a ciertos dirigentes de la agricultura, es un grave error incluso teórico, en que algunos insisten con reiteración. El productor agrícola sobre todo, produce para vender su producción. Y no concibe separar una cosa de la otra. Ese concepto tienen tendencia a separarlo los burócratas, porque no son los que invierten su capital y trabajan la tierra ni corren el riesgo de perderlo todo solo si no le llueve lo suficiente. El productor agrícola no es un especulador, sino alguien que si no recupera lo invertido y obtiene una utilidad que le permita mantener a su familia, fabricarle su vivienda decente y además invertir para incrementar su producción, mejorar sus tierras, adquirir equipamientos e incluso tecnologías, pierde interés, y tiende a producir cada vez menos. Eso es lo que ha estado pasando en la agricultura cubana, y no solo en la privada, cooperativa y usufructuaria. También en las grandes empresas estatales, donde el obrero nunca ha podido concebir que forma parte real de su empresa y beneficiarse, tanto el cómo su familia de los resultados que se alcancen.
El Comercio estatal que compra para las necesidades del Estado, me niego a llamarle Acopio, tiene una gran ventaja, que es un gran comprador mayorista y le da una ventaja no despreciable en la negociación. Pero no debe poder imponer precios, porque no es el que corre el riesgo de producir. Tiene que ser un negociador. El productor también, pues vende al por mayor y puede cubrir el grueso de sus costos y riesgos vendiendo cantidades. Y eso debe estimularlo a incrementar sus inversiones para vender más en la próxima etapa. Y por supuesto el Ministerio de Finanzas y Precios no debería tener nada que ver en esa negociación.
Quizás fue un error en su momento, hace muchos años, cuando se decidió poner la función de precios en las mismas manos de quien elabora los presupuestos en un país donde los gastos sociales son tan grandes. La tentación de cubrir déficits presupuestarios de pagos de subsidios sociales, a costa de utilidades e incluso de costos de los productos que se entregan a acopio pudiera ser una tendencia, no de la Dirección de ese organismo, que no caería en eso, sino de funcionarios burócratas que tienen como función y tarea cuadrar las cuentas. Cuando menos fue una solución facilista. Estoy convencido que lo mejor es que ese Ministerio debería ser el del Presupuesto y no tener nada que ver con los precios, al menos de los productos agrícolas. Su función principal debería ser organizar bien el cobro de los impuestos y confeccionar y someter a aprobación por quien corresponda los Presupuestos de la Nación.

silvio dijo...

¿No es el crédito ...? 3 y fin

No es pagando menos al productor de leche, por ejemplo, cómo se logra no importar leche en polvo para que la industria produzca la leche de los niños. Es reformando todos los principios hasta ahora utilizados en la gestión de nuestra agricultura. Convirtiendo a nuestros productores agrícolas no estatales en pequeños y medianos productores privados, incluidos los usufructuarios de tierras, incorporando a otros también pequeños y medianos empresarios privados a que inviertan en mecanización e industrialización de nuestras tierras, aun sin utilización. En resumen, es produciendo más leche y de todo. Si se produce suficiente leche, pagándole al productor lo que hay que pagarle, y no por cumplimiento de planes, como se pretende inventar ahora, sino por entregas de leche de buena calidad, según las condiciones productivas de cada zona, habría suficiente leche para no tener que comprar en divisas leche en polvo para ser procesada por la industria. Hay que cambiarlo todo. Eso también es innovar.
Que el Banco Central, y su sistema bancario, como se hizo también en los años 90, para el desarrollo del turismo, del transporte y de ramas importantes de la industria, gestione e introduzcan en el País fuentes de financiamiento y crédito para la agricultura cuyos créditos se paguen con las exportaciones, que a su vez se ofrezcan como garantías a los financistas. Eso en nuestro caso, sería también innovación. Autorizar la creación de entidades financieras no bancarias, de las cuales tambien hubo buenas experiencias de gestión de créditos y financiamientos, debería ser estudiado y analizado por las autoridades bancarias. La Ley bancaria lo permite. También eso hay quien sabe hacerlo. No es cerrándonos, sino abriendo. Y si los americanos con Biden a la cabeza quieren seguir bloqueando y agrediendo a nuestro Pueblo, allá ellos con su bloqueo, a los que seguiremos denunciando en todos los foros mundiales. Nosotros, todos los cubanos dignos, los de adentro y los de afuera, unidos y haciendo todo lo que hay que hacer podremos salir solos. No hay que inventar nada: lo que hemos acordado y hay que comenzar a hacer ya.
Mi Conclusión: Con la introducción urgente de las Pymes en la producción agropecuaria cubana, también de las nuevas reglas para el Trabajo por Cuenta Propia, detenidas sin justificación desde hace más de tres meses, con las cooperativas no agropecuarias, anunciadas también desde hace meses y ratificadas en el VIII Congreso y con la creación de condiciones de crédito, innovadoras, como ocurre en cualquier país del mundo, será posible resolver en un plazo razonablemente corto el problema de la alimentación de nuestra población y que además comience a vivir con menos carencias. Y eso además de Innovador es Estratégico. Se puede hacer, pero hay que decidirse ya, sin más excusas ni explicaciones que nadie entiende.

02/05/2021

reymc dijo...

Bueno, ahora tenemos un nuevo comentario sobre la agricultura, con el que se puede estar de acuerdo o no, yo no soy especialista en la materia, pero me parece lógica la razón que argumenta el autor, toda vez que ya se lleva tiempo haciendo lo mismo y no se resuelve nada. Quisiera poder escuchar en un debate la opinión de alguien de la parte que aplica y por ende defiende lo que actualmente se establece. Una opinión frente a otra, con argumentos que convenzan, así es como deberia ser.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: La llave maestra

silvio dijo...

Raúl Hernández Flor (18:09)

Eduardo Ortega dijo...

José Rafael 18.05, mis comentarios aquí y en todos los lugares donde participo son sobre la base del respeto. Ud está calificando de panfleto lo que he dicho y no creo que sea muy cordial tratar así a quien no lo ha ofendido a ud ni a Tony Antigua, con quien he sostenido valiosos intercambios. No tenemos que pensar igual, pero vamos a respetarnos, respetar los criterios diferentes y no intentar desprestigiar. No me parece conveniente enlodar las cordiales relaciones que han prevalecido en SC aun con adversarios declarados. BUENAS NOCHES!

silvio dijo...

Muy claro, René (18:07)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Eduardo, anda usted susceptible en demasía. Que haya quienes manejan conceptos de forma panfletaria, no significa en lo absoluto que lo haya yo acusado a usted de eso. Precisamente vengo a SC porque esa malsana y frecuente adicción aquí no existe. Salvo en algunos Anónimos que de vez en cuando aparecen. El propio artículo de Benavides demuestra, con un solo tema entre millones, que estamos necesitados de otra cosa, llámese Revolución o como sea. Y no me preocupa discrepar con usted ni con nadie. En mi propia casa a veces no nos entendemos.

Emilia dijo...

Con Rene (18:07 y 19:05), y agradeciendo el comentario illustrator sobre agricultura voy cerrando por hoy.

Duerman bien y cuidense.

Victoria dijo...

Querido Silvio, hace 2 años Duque y Piñera pregonaban sobre la libertad de manifestación y la defensa de los DDHH, pero apenas tuvieron un conflicto social no dudaron en militarizarlo, en responder con balas las demandas de su pueblo. La derecha en Colombia y Chile vulnera los DDHH. Ya son más de 35 personas asesinadas en Colombia.¡¡¡

#FuerzaColombia



Sender Escobar dijo...

https://playoffmagazine.com/frank-camilo-morejon-no-se-puede-perder-el-respeto-a-uno-mismo/

Ernesto González dijo...

Victoria, estás en talla Jj. Así mismo es. Hoy por la tarde una escena muy triste. En un país tan rico un hombre hurgando en el basurero.
Quizás sea un loco o lo q sea pero con tantos recursos eso no debía verse. Q decir de la cantidad de homeless bajo los puentes. La ayuda q reciben no les alcanza, Hay retirados ahí q simplemente decidieron vivir así. Y vienen de estados fríos en el norte,

Lebis dijo...

Del editorial de GARA

Solo la vacunación global traerá el fin de la pandemia.

En estos momentos, vacunar a la población es el principal modo para controlar la pandemia. Aunque ya existen varios tipos de vacunas, la producción masiva no termina de despegar. Además, los países llamados ricos están acaparando prácticamente todas las dosis disponibles. Este desigual reparto ha dejado en evidencia a Covax, el mecanismo internacional que se organizó para una distribución más justa de las vacunas, y que no pasa de ser un mero instrumento para el reparto de las limosnas de los poderosos.

Una de las razones, aunque no la única, del bajo ritmo de fabricación es el sistema de derechos de propiedad intelectual que protege las patentes, y que otorga a las empresas privadas la capacidad de gestionar su difusión; y las empresas utilizan ese poder según sus intereses comerciales. Para superar esa limitación, India y Sudáfrica han encabezado una propuesta, que sigue recabando apoyos en todo el mundo, para que la Organización Mundial del Comercio declare las patentes de las vacunas temporalmente libres de derechos y, por tanto, accesibles a nuevos productores. Sin embargo, los países ricos se niegan. Argumentan que si se liberan las empresas dejarán de invertir en innovación, cuando la financiación ha sido pública; de hecho, alguna patente clave es del Gobierno de EEUU. Un bochornoso razonamiento para preservar los beneficios de las farmacéuticas en una situación de pandemia.

En este mundo corrompido por la codicia, Cuba sabe, por su experiencia con el bloqueo, que solo se puede confiar en las fuerzas propias. Por eso, a pesar de la escasez, entre otras muchas cosas de jeringuillas, ha conseguido que dos de sus vacunas estén ya en fase de ensayos clínicos, algo inalcanzable para muchos países ricos. Ha demostrado que con voluntad política un país puede lograr los objetivos que se proponga. Pero además, las vacunas de Cuba estarán libres de derechos porque entienden mejor que nadie que la solución solo puede ser global.

Rojo ciudadano dijo...

La revolución cubana necesita con inmediatez pasar a una etapa de debate revolucionario donde se redefina el concepto de socialismo. Postergar ese intercambio con el pueblo, con los grupos de izquierda que proponen una manera diferente de retomar la revolución, nos llevará a repetir errores hasta la implosión. Somos muy buenos repartidores de arroz pero no sabemos producirlo porque hemos desconectado para siempre conceptos que, nos advirtieron los maestros, eran inseparables. Relaciones sociales de producción no jerárquicas, horizontales y emancipatorias propician la autorealizacion y esta se transforma en una mayor productividad. Las formas autoritarias de dirección y una repartición injusta del fruto del trabajo conducen a la simulación con probable alta productividad pero segura pérdida de valores. El modelo económico cubano necesita ser productivo pero sin sacrificar los valores humanos pretendidos. Con una reproducción material sostenible (trabajadores percibiendo beneficios personales) y la actividad intencionada del Estado para propiciar la práctica de la democracia popular directa, entonces sí podremos legalizar la protesta social pacífica. En las condiciones actuales Cuba está en estado de excepción por la presión norteamericana y la infinidad de carencias materiales que son el caldo de cultivo necesario para salir a la calle. Eso la derecha internacional y nacional lo sabe muy bien y nos lleva ventajas. La contra revolución financiada de ante mano ganaría todo el espacio político pues le sería muy fácil con un mínimo de promesas o dinero capitalizar el descontento popular. Por eso es imprescindible la apertura inmediata de todo espacios de participación donde se garantice un debate abierto profundo, diverso y sin condiciones para encontrar propuestas alternativas sobre cómo profundizar nuestro Socialismo.

Unknown dijo...

Silvio,

Sólo tres comentarios breves:

1. Totalmente de acuerdo con Abel y con tus comentarios. Yo confío que dentro de la dirección del partido y del gobierno haya personas que entiendan esto y que son propuestas para salvar lo que hemos alcanzado, eliminar los errores (que sí existen) y poder avanzar en una situación de crisis muy fuerte en que lo podemos perder todo. Raúl en el 2010 alertaba que estábamos al borde del abismo. Y Díaz Canel decía que si no ganábamos la batalla económica las demás no las ganaríamos.

2. Me molesta muchísimo cuando viene alguien a decirme que no sea ingenuo. Es una forma arrogante y condescendiente de enfocar la realidad. Sí, es una violación de la constitución y de las leyes, por ejemplo, poner un agente de la seguridad en la puerta de un edificio y no dejar a alguien salir a la calle. Son métodos que violan la legalidad socialista y el estado de derecho. Si la represión, que es una palabra a la que no hay que tenerle miedo, no se hace con apego a la ley, cómo es posible que los que cuidan el orden y la seguridad exijan a otros ciudadanos que la cumplan.

3. Tal y como sospechaba, lo de Alcántara era una farsa, pero el tratamiento que el MINCULT y el MININT le han dado a su caso es equivocado. Hacen un mártir donde hay probablemente un muchacho ansioso de protagonismo pero sin principios muy bien formados. No me refiero por supuesto a ir a su casa y llevárselo para un hospital. Con esa medida hicieron lo que deberían hacer. Pero ¿ponerle una cámara en frente de su casa? Por Dios, es contribuir a sobre dimensionar su importancia que es lo que quieren nuestros adversarios.

4. Aunque personalmente no me gustó su cartel de "Socialismo Sí, Represión No" que usó Leonardo Romero Negrín para manifestar su desacuerdo con la actuación policial, porque es un falso dilema, su detención por más de 24 horas fue injusta. Recomiendo leer el artículo sobre Leonardo, titulado "Leonardo y yo", que publicó ayer La Joven Cuba, escrito por la profesora de historia Norma Normand Cabrera. Se puede encontrar en este vínculo:

https://jovencuba.com/leonardo-yo/

En resumen, Abel y Leonardo, que son de dos generaciones más jóvenes que la tuya y mía, Silvio, representan lo mejor de lo que hemos logrado construir. Sería bueno que en los niveles de dirección del partido y del gobierno aprecien la madurez de sus actitudes y no los califiquen de "ingenuos".

Un abrazo,

Alzugaray

Sender Escobar dijo...

https://jovencuba.com/leonardo-yo/

Unknown dijo...

En la España Franquista, los obreros también se manifestaron el 1 de mayo.
Tenían sólo un sindicato, El vertical, el único autorizado por el régimen.
Estudien todas las organizaciones, juveniles, femeninas, infantiles de ése triste período de la historia Española y adivinen similitudes con la nuestra.
" Escandalitos ", es una palabra que banaliza y de acreditación.
Es como llamar" muerto aburrido ", a un debate en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Suerte.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores.
Fin de semana en lo personal difícil y complicado. Experiencia desagradable.La historia es:
Uno de mis cockers debutó con infección en riñones.
Sintomas: temblores, orina amarilla, sin querer comer ni tomar agua, sin moverse con lo que jeringa.
Llamé al veterinario de siempre, de viaje al exterior. Llamamos a veterinario 2: muchos compromisos fin de semana y miraría si tenía un chance en la semana que comienza. A partir de aquí, " largo y tortuoso camino" en ver cómo resolver ,y le agrego: lleno de sorpresas, encabronamiento,decepción,etc. Después de hacer varias llamadas y valorar selección, años de experiencia de los titulares, escuchar criterios de algunos siempre con el hashtag y la etiqueta: 125,00 cup la consulta, antibióticos según la generación de 70 a 125 cup por dosis diaria. Más antiflamatorios , otros para bajar fiebre, análisis sangre, orina, en fin, en fin, en fin. (El cuento de la Garrapata de Álvarez Guedes).
O sea tratamiento x 7 días de visita e inyección : 1400,00 cup. No contemos otros gastos medicamentos para bajar fiebre, antiflamatorios,etc.
Y entonces?. Si no pagas no hay tratamiento para el animal. Ah, medicamentos hay y tienen. A quien le echo la culpa? Al bloqueo? . Al ordenamiento? Al Presidente?.El culpable sencillamente es la conciencia de algunos seres humanos!!. Al parecer tener mascota se convierte en un lujo o concientizar que atender la salud de los animalitos puede costar igual a la canasta de un mes o más o etc. Solo un comentario más: están apretando!.

silvio dijo...

Unknown, además de no dar la cara te vas con la de trapo. No es "escandalito" lo principal de lo que dije sino el paso que los eliminará. Aprenda a leer y a asimilar para no hablar boberías.

silvio dijo...

Bien, Alzugaray.

silvio dijo...

De Humberto Pérez:

ESTIMADO SILVIO,

ME PARECE MUY OPORTUNA Y CERTERA LA RECIENTE ENTRADA DE SEGUNDA CITA.

ME SIENTO EN LA OBLIGACION REVOLUCIONARIA (Y QUE NO QUEPA DUDA DE ESTO) DE EXPRESAR DOS MANIFESTACIONES QUE TUVIERON LUGAR EN EL INFORME DE RAUL AL VIII CONGRESO Y EN LAS CONCLUSIONES AL MISMO DE DIAZ CANEL.

SE DIJO CON ENFASIS QUE LA CALLE ES Y DEBE SER DE LOS REVOLUCIONARIOS. Y QUE LA PACIENCIA ANTE LOS IRRESPETUOSOS Y OFENSIVOS ACTOS CONTRA LOS SIMBOLOS PATRIOS, CONTRA LOS DIRIGENTES Y LLAMANDO A UNA INTERVENCION DE LOS E.U. Y A LA ANEXION TIENE UN LIMITE. DE ACUERDO TOTALMENTE CON ESTAS ASEVERACIONES.

PERO SI ESTAS EXPRESIONES DE NUESTROS MAXIMOS DIRIGENTES VAN A SERVIR DE BASE PARA REPUDIABLES ACTOS DE REPUDIO Y PARA LA CONVOCATORIA Y ACCION DE POR LO GENERAL EXTREMISTAS BRIGADAS DE "RESPUESTA RAPIDA", ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA. Y QUE ME PERDONEN RAUL Y DIAZ CANEL A QUIENES ADMIRO Y RESPETO AL MAXIMO COMO REVOLUCIONARIO Y COMO CUBANO.

A LA CALLE HAY QUE GANARSELA CON ARGUMENTOS CONVINCENTES Y CON ACCIONES PRACTICAS, NO CON "TEQUES" Y CONSIGNAS GASTADAS E "INTRAGABLES", RECHAZADAS Y NO ASIMILABLES POR NUESTRO PUEBLO EN GENERAL Y EN PARTICULAR POR NUESTRA JUVENTUD.

ANTE LAS MANIFESTACIONES QUE SE PRODUCEN EN NUESTROS BARRIOS MARGINABLES Y MARGINADOS ACTUESE CON LA SABIDURIA, PACIENCIA Y Y CIENTIFISMO SOCIOLOGICO QUE RECOMIENDA EL COMPAÑERO ESTEBAN MORALES EN UN RECIENTE ARTICULO EN QUE TRATA LOS ACONTECIMIENTOS LLAMADOS DE "SAN ISIDRO".

FRATERNALMENTE,

HUMBERTO PEREZ

cpc dijo...

Ricardo Torres: Sobre el pleno empleo en Cuba: https://cubayeconomia.blogspot.com/2021/05/sobre-el-pleno-empleo-en-cuba.html

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Amaneció muy bueno este lunes. De acuerdo con Rojo Ciudadano, con Alzugaray y con la respuesta de Silvio al susodicho Unknown (otro o el mismo?). Germán, hago votos por la pronta recuperación de tu cocker. Se sufre mucho cuando ellos enferman, y más si chocas con un mundo mercantilizado.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!SCITA.

Hoy me despierto dando muchas gracias!!!!

Benavides, Alzugaray, Humberto Pérez.

Rojito te leo enseguida.

Increíble que los que nos critican de ambos lados...Unos por defender el socialismo...y otros por las críticas q le hacemos al socialismo....SE MANIFISTEN DE IGUAL MANERA: COMO ANONIMOS....vergonzoso y repudiable..de verdad que me hierve la sangre TANTA COBARDIA!!!

...voy a optar la ACTITUD DE EMILIA..."pintura invisible con ellos"...No existen para mí.


Bonito COMIENZO DE SEMANA.💙

Sender Escobar dijo...

Silvio,déjame porfis, decirle esto al Unknown:

🖕🖕🖕🖕🖕🖕



🤣🤣🤣🤣🤣

Germán dijo...

Gracias Lucas.(7:45) Abrazo!.

Sender Escobar dijo...

Hay fumeta roja

Habemus RedCitizen

Armando dijo...

German 7:20 Mi recomendación en el caso de los veterinarios es ir conociendo los q están a tu alcance y según tu criterio elegir a uno y a ese siempre llevar al animalito. Ayudarlo en lo posible con medicinas u otras necesidades , establecer relaciones amistosas y no de clientes.
Yo tengo la suerte de tener una veterinaria q ama mas los animales q el dinero. Pero como decía el gran Stendal "necesito regalías para defender mi arte".
Osea el maná cayó del cielo solo una vez hace 2000 años en el sueño árido y sufrido de la palestina de aquellos tiempos.
En esta isla nunca cayó, para la multitud.
Si estuvieras cerca te ayudara con lo q tengo.

silvio dijo...

Rojo ciudadano, la verdad es que no calculé los pasos que hay que dar para legalizar las protestas. Es lógico que la producción sea un estímulo, que quienes producen tengan garantías de progreso. En esa batalla están los economistas desde hace muchos años. Eso transformará el país en una verdadera tierra de promisión. Pero de que vamos a llegar a legalizar (y a organizar) las protestas no tengo dudas. Ojalá sea más temprano que tarde, porque habremos dado un gran paso no sólo para nosotros sino para la plenitud del socialismo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bien por Alzugaray y Humberto.R3.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Rojito (2:52)y Silvio (8:24)

reymc dijo...

Como es normal Unknown no responde a las preguntas enviadas, se limita a hablar de la España franquista que si, es bueno tener cultura sobre lo que significó para el pueblo español, pero más allá de tener allí a mis ancestros familiares y algunos familiares con pasaporte de la madre patria realmente en este contexto no me interesa mucho recordar esa etapa, más bien me gustaría concentrarme en los problemas de aquí, de mi tierrita querida, tratar de ver como entre todos podemos resolverlos, que bastante jodidos estamos y además otros de afuera tratando también de hacernos talco. Yo no los voy a dejar.

Ernesto González dijo...

B. días. ¡Qué lunes para la cita! No sería exagerado decir que buena parte del talento cubano que quiere lo mejor para el pueblo de la su querida isla, pasa por aquí a intercambiar, aclarar, sembrar ideas.
Yo tengo esperanzas. Una gran semana para todos.

Germán dijo...

Armando (8:23) gracias por tus sugerencias. Si, mis perros tienen su médico cabecera pero voló al exterior. Tienen cada uno su expediente médico. Pero todos los días no se llama al veterinario/amigo y por más que uno trate de tener atenciones se pierden o van a lo suyo. No obstante y sin exagerar lo ocurrido ayer fue en casi la totalidad de los que solicite por diferentes vías. Una postura fuera de lo normal. Gracias de nuevo Armando.

Patricia Moda dijo...

Hoy tengo mi turno para vacunarme 🤞

Ramon Garcia Caballero dijo...

Silvio, estos son momentos de Unidad ynadie mejor q tu para cooperar en esto me parece q hay personas q utilizan tu Blog para descargar su veneno no dejes q estas personas intenten aprovecharse de tu prestigio para con sutilezas atacar lo q tu defiendes.El momento es acabar con estos sujetos que denigran la condicion del artista cubano,no es momento de hacerle el juego al vecino de enfrente,el momento es de con la Revolucion todo fuera de esta nada,no dejes q tu Blog se convierta en lo q son las redes sociales con respecto a nuestro pais,no dejes q se trate de victimizar a estos abominables delincuentes desde tu pagiuna, gracias

reymc dijo...

Cuando se trata de hablar sobre los jubilados! Como quisiera ver un parlamentario así!

https://www.facebook.com/anamaria.lescano3/videos/3722291897831365/

Emilia dijo...

Gente querida, deseándoles un feliz comienzo de semana, después del intercambio tan intenso que hubo en esta casa en las pasadas 48 hrs y habiendo repasado los últimos comentarios y las primeras noticias del día les dejo con la reseña de un encuentro que me insifla esperanza.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/03/gerardo-en-el-corazon-de-san-isidro/

Hay que ir a la gente, a su dia a dia, que se enteren de primera mano que importan para quienes tienen la gran responsabilidad de dirigir.

Las batallas que encaramos se ganan en cada barrio. Entrega en el servicio desde el ejemplo, de eso tenemos urgencia.

silvio dijo...

Ramón, hacerle el juego al enemigo es lo que hacemos cuando respondemos a sus provocaciones de la misma forma desde hace 60 años. Hay un aparato allá y otro acá acostumbrados a lo mismo. Hay que revolucionar eso. Atrevámonos a dejar la pelota del otro lado, a ver qué pasa... Por cierto, participa más en lo que sea, tu perfil es de hace tres años y solo lo han visto 3 personas. Animo, compadre!

Kitty dijo...

Buenos días. Gracias Abel por tu excelente texto. Gracias, Silvio, por publicarlo. Gracias, Humberto Pérez (a las 7:39) por su claridad cuando escribe. Por eso yo estudiaba a Marx a través de su libro "Economía Política del Capitalismo. Breve exposición de la doctrina económica de Marx" ��

Emilia dijo...

Ramón (8:59), si ud lee bien, desde la óptica de la lucidez por la que tanto clamó Alfredo Guevara y las esencias del pensamiento crítico, lo que se dice y como se dice en este blog por los que paticipamos, dificilmente podrá hallar espacio a nada que sugiera hacerle el juego a los enemigos.

Lo que pasa, con quienes están acostumbrados a escuchar solo lo que quieren escuchar, es que tenemos alas, nos las dio esta Revolución y ahora nadie puede impedirnos volar.

Aquí, lo he dicho en innumerables ocasiones, se dialoga desde el lado donde late el corazón y se hace sin máscaras, sin surterfuglios, con pasión e intentando poner argumentos objetivos, no con teque.

Puedo humanamente comprender que a alguien le incomode eso, que este contexto no le ayude a sentirse como pez en el agua. Las opciones ante eso son diversas y solo el propio yo le puede responder cómo seguir.

Pero por favor, no venga a decirnos que le hacemos el juego a ningún enemigo, esté donde esté, porque no es así.

Y me pongo a trabajar, que es la única manera real de echar este pais hacia adelante.

Angel dijo...

Silvio Rodríguez que "protestas" hay que legalizar.¿las de cualquier gusarapo pagado por EEUU venga a crear show mediático? Silvio, Silvio tu unicornio todavía está perdido.

Orlando Landrove dijo...

Verdadero lo que dice Benavides. Vamos a ver qué pasa. Hay una fuerza gigante muy dogmática que impide cualquier alternativa real para acabar de liberar las fuerzas productivas en Cuba, tanto estatales como privadas.
Si en la práctica no despega la producción de bienes y servicios va a ir aumentando la inflación, sin pausas, y sería catastrófico para la inmensa mayoría del pueblo trabajador. Y no se avecinan en el corto plazo ninguna URSS y Venezuela por ahí, sino todo lo contrario.

A no ser que las apuestas a una normalización del turismo, más algunas misiones del servicio médico, ya serían suficiente para los que cortan el bacalao aqui. Coger un respiro y lograr bajar un nivel en la escala de descontento social. A lo mejor piensan así, con un (1) nivel que bajemos sería suficiente para que la cosa se tranquilice un poco sin tener que hacer muchos cambios o tomar riesgos. Y matemáticamente se demuestre (según los que deciden) que con un poco más de turismo y algunos médicos en misiones eso se logre. Y si bajamos ese nivel de la escala, ahhh, que carajo, 5 años más del lado de acá. Mientras tanto, a esperar 6 meses más, no soltar ancla todavía, estas olas son todavía sorteables, y sobre todo temporales...

yamirys valle glez dijo...

Yo la verdad que cada vez que escucho y de buen corazón (no lo niego)...alertando a Silvio q se cuide de ser utilizado por gente en el blog , q en su nombre se escudan para soltar veneno o con comentarios sutiles mal intencionados.en contra de éste país....de verdad que sólo me viene a la mente y me molestó..."EN SERIO CREEN QUE SILVIO ES TAN INGENUO QUE NO TIENE EL OLFATO SUFICIENTE QUE NO TIENE UN CEREBRO MÁS QUE INTELIGENTE cómo para no darse cuenta? ??"...Un hombre con 74 años que HA VIVIDO AL PIE DEL CAÑON EN BATALLAS DE IDEAS POR EL MUNDO...que lo van a confundir.???..

Ay por DIOS!!!! de verdad q tengo que contar hasta 100...xq se q las alertas vienen desde el buen corazón.

Lo que dice Silvio aquí es lo que piensa y siente y no lo que quieran INTERPRETAR MUCHOS.

yamirys valle glez dijo...

Silvio disculpa q hable a tu nombre...pero de verdad q llevo 11 años escuchando la misma letanía. ..y de verdad q hoy parece q no tengo mucha paciencia.

Rojo ciudadano dijo...

Quienes proponemos variar las dinámicas de poder y así superar la contradicción capital/trabajo que es la raíz del problema del Socialismo en Cuba, en realidad, saldríamos muy beneficiados con la legalización de las manifestaciones porque de seguro sumaríamos al pueblo a una propuesta científicamente sustentada. Habría de suponerse también una Ley de prensa que permitiera la publicación de nuestra propuesta, eso sería el escenario perfecto para triunfar sobre la visión procapitalista y la social democracia a la cubana. Porque de eso se trata esta discusión. La contraposición Socialismo contra represión no es una dicotomía realista. El problema de fondo aquí es si nos definimos por la construcción socialista o en cambio consciente o inconscientemente alentamos la deriva capitalista. La democracia directa ejercida en forma de manifestación popular por demandas legítimas ocurre en nuestro país con cierta frecuencia (hay varios ejemplos en días recientes) pero nuestro gobierno debe asumirla con naturalidad. ¿Qué es si no el pueblo de Caibarién en pleno reclamando la reversión de una injusticia, dirigiéndose a la casa de gobierno para ser recibidos en plena calle por las autoridades de allí quienes, finalmente, restablecieron en conjunto la justicia? A esa manera de ejercer el poder le temen los soñadores con la democracia representativa y la extensión de la propiedad privada en el país. Eso es Socialismo. Un reclamo popular atendido por el gobierno en beneficio del pueblo en medio del debate en igualdad, cuando se cambia la dinámica de poder al desaparecer la soberbia, la posición de privilegio. Para que ese cambio ocurra debe plantearse la socialización económica, la cooperativización verdadera porque es el espacio productivo el encargado de sostener la base material de esa democracia directa. Se deben dar pasos paralelos, por supuesto, pero la libertad, la justicia y la democracia plena son inalcanzables o falsas sin un modo de producción democrático que las sustente.

Sergio dijo...

Buena semana trovador y red abeja.

En busca de un sueño

Silvio

En busca de un sueño
se acerca este joven.
En busca de un sueño
van generaciones.

En busca de un sueño
hermoso y rebelde.
En busca de un sueño
que gana y que pierde.

En busca de un sueño
de bella locura.
En busca de un sueño
que mata y que cura.

En busca de un sueño
desatan ciclones.
En busca de un sueño
cuántas ilusiones.

En busca de un sueño
transcurren los ríos.
En busca de un sueño
se salta al vacío.

En busca de un sueño
abrasa el amante.
En busca de un sueño
simula el tunante.

En busca de un sueño
tallaron la piedra.
En busca de un sueño
Dios vino a la Tierra.

En busca de un sueño
partí con mi día.
En busca de un sueño
que no hay todavía.

Abrazos.

victor casaus dijo...

SILVIANO Y QUERIDDA GENTE

estoy grabando un programa de tv cubavision int, con mi amiga esther barroso sobre los restos de pablo: EL REGRESO DE PABLO, que ayudará a difundir ese tema tan importante.

entré al blog un momento antes de seguir la entrevista.

y concuerdo y apoyo, por supuesto, el comentario de silvio sobre el de ramón, que se despertó de un sueño bloguero (al menos en SC) para alertarnos y salvar a silvio de las malas influencias de este lugar. es una vieja táctica.

por eso la respuesta de silvio es tan importante, por CLARA y FIRME.

POR ESO SEGUIMOS SIGUIENDO

victoriano

yamirys valle glez dijo...

*Gracias reymc. ...me encantaría que todas las ideas en nuestra Asamble Nacional...se discutan con la pasión y el humanismo y la valentía con que ese hombre habló.


*Patuca ALEGRIA!!!! OTRA VACUNADA!!! (TUCU, MIMI Y AHORA TU)...creo que llevo bien la cuenta de las "gallinas del corral"( somos 14 sciteras amigas desde los indicios del blog)


*Ernesto yo también me orgullezco que aquí en scita se exponga lo más actualizado y un pensamiento avanzado y revolucionario.Pero amigo creo q somos sólo 4 gatos...en comparación a millones de cubanos que están fuera de ésta virtualidad creando y pensando con igual inteligencia y pasión. Creo que tan sólo somos lo visible... (es mi apreciación )

Germán dijo...

Silvio y seguidores. O mi memoria está mal o no entendí bien, pero hace un tiempo no sé si es en Miramar o Marianao, que a las denominadas Damas de Blanco se les autorizaba a sus protestas, o mítines, como se llame. Si mal no recuerdo tenían que pedir permiso a las autoridades de la zona y estos decían Si o No pero al final lograron más de una vez la autorización.
Pregunto:es que eso no estaba permitido?. El lugar Santa Rita, puede ser?. Recuerdo que por aquí x mi zona los domingos de reunían en la Iglesia de San Juan Bosco. Bueno, solo memorizo y pensé que estaba autorizado. Pacíficamente!.

Sergio dijo...

Y digo que el que se presta para peón del veneno
es doble tonto y no quiero ser bailarín de su fiesta.

Frank Dubrocq dijo...

German deseando que tu perrito se ponga bien. OJALA resuelvas ese delicado tema cuanto antes..

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Silvio,me parece que como todavía no hay carne de vaca algunos se quieren comer el unicornio...amarralo.R3.

Oreste Saavedra dijo...


Buenos días Red

Yamirys, el problema es de RESURRECCIÓN ( tomándome la licencia y reconociendo la fuente del Poeta)

El problema parece ser que Silvio, nosotros y todo un Pueblo está equivocado...,no???
Y es mejor cortar por lo sano antes de perder...bueno...estatus...
Pregunto: a que costo???
No se dan cuentan que el propio Fidel dijo que preservar la Revolución, que es DE LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES, es cambiar!!!
Pero cuando!!!!?? Si hemos estado 60 años en estado de guerra pensando mas (y en principio esta bien defendernos, claro está) en mantener un modelo de país que en desarrollarlo (y nomes que se haya desarrollado, pero a conveniencia de quien?).
Se pierde mas negando la voluntad de cambios, dentro de un sistema todavía salvable, de un pueblo.

Será que no somos capaces?
Será que no entendemos?
Unknown, el fracaso será haber formado un pueblo así? Tener un pueblo así?
Nadie tiene la verdad absoluta. Ni ustedes, y eso que llevan experimentando...

Ángel 9:45, los agentes del enemigo deben ser encerrados si hay pruebas. No nos reclames a nosotros, dirígete a los órganos de control del estado. A qué esperan??, si lo permiten también y, a veces, son parte de ciertos performances.
Pero debe existir el derecho a la protesta pública por lo justo, por el país. Como en un Estado Socialista de DERECHO.

Que tristes tigres defensores...
Yo mejor...me defiendo solo.

Fuerza y ánimo Silvio.

Abrazos amplios

Patricia Moda dijo...

Yami, no será que piensan que Silvio tiene Covid y perdió el olfato y el gusto, y con las fiebres está confundido?

Je, un relajito, para seguir siguiendo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: le roncan los motores que después de la obra inmensa que ha realizado y sigue realizando Silvio, y que, para colmo, haya hecho y mantenido este blog –que es una tremenda muestra de humildad, disciplina, empeño y vocación cívica-, venga alguien a decirle, nada menos, LO QUÉ DEBE HACER PARA UTILIZAR BIEN su prestigio y significación artística, política y humana. Como si esos reconocimientos los hubiera conseguido por no ser coherente.

¿Ese camarada estará bien de la cabeza?

Marque con una cruz:
Sí__
No__
No sabe, no responde__

Oreste Saavedra dijo...

Y para culminar Yamirys mi intervención de hace minutos...

EL PROBLEMA SEÑOR SIGUE SIENDO SEMBRAR AMOR!!!

el que ama escucha, no reprime
el que ama comparte lo que tienes, no reparte
el que ama participa, no dirige desde alturas
el que ama cambia, no justifica, no se esconde

el que ama CAMBIA, para el bien de los demás

el amor TODO LO PUEDE

Abrazos amplios

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: al parecer la orden de “salirte –o salirnos- al paso” está dada.

Me atrevería a pedirle a los salientes-al-paso que cualquier reclamación sea con argumentos razonados, no con descalificaciones o consignas. Y que sean, si es posible, sin membrete.

Armando dijo...

Ramón y quien determina lo y/o quien esta con la revolución? El Granma, el Ntv o el dpto idelogico?

Lo q si debe ser claro para todos es q quien determina q o quienes están contra la patria y la sociedad lo determina la constitución y las leyes. A esas hay q aferrarse como el ternero a la ubre.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Quién es el enemigo? ¿Uno que salga a la calle a gritar lo que sea que grite es el enemigo? ¿O el corrupto, el que usa su posición para prevaricar, el ineficiente, el que nos hace la existencia más difícil?
El hecho de que El Enemigo use un determinado método, ¿Invalida per se el uso de ese método por los revolucionarios o por cualquier persona honrada? ¿Le regalamos al enemigo el derecho a la protesta, el derecho a la expresión, hasta el derecho al pensamiento?

El sábado, desde el NTV, el miembro del Comité Central del PCC, Humberto, me contó que el Manual de Guerra Subversiva, segun Humberto, incluye "acciones simbólicas como plantar árboles". Es verdad que lo incluye.

José Martí decía que para ser hombre había que plantar un àrbol, tener un hijo y escribir un libro (parafraseo, no sé si es el orden correcto).

¿Tengo yo que renunciar a plantar un árbol porque aparece en el Manual de Guerra Subversiva?

Pensé que Humberto me iba a decir que el chamaco detenido por el cartel "Socialismo sí, represión no" recibe plata de La Madrina o tiene antecedentes penales. Pero no, no me lo dijo... ¿Y entonces?

Respecto a lo que dice Humberto sobre que si provocación y demás, pues sí, estamos de acuerdo: hay provocación y hay plata americana para llevarla a cabo, y estoy pidiendo, como pueblo, que se le apliquen las leyes a los mercenarios. Pero: ¿Y los que no somos mercenarios ni provocadores? ¿Estaría Humverto de acuerdo con que yo, por ejemplo, saliera con un cartel que dijera "Socialismo, sí; demagogia, no" o "Socialismo Sí, corruptos no" o "Socialismo Sí, ineficientes no"?

patriaesvirtud dijo...

Buenos días
Hace unos minutos es que he tenido el tiempo para ver con calma las escenas que fueron publicadas de lo ocurrido hace tres días en la calle Obispo.
Aunque hace ya bastante tiempo que no soy lector de LJC, decidí también leer lo publicado sobre el joven Leonardo.
Me voy a extender un poco en mis valoraciones.
Poner a un lado u olvidar el hecho real de que Cuba es ahora, quizás más que nunca antes, plaza sitiada y atacada no ayudará jamás a hacer un análisis objetivo.
Un bloqueo asesino del que se quiere hacer ver, en especial entre los jóvenes, que no es el principal responsable de nuestras carencias. Los que tengan dudas pasen por el Instituto de Oncología y Radiología y hablen con el Dr. Jesús de los Santos Renó Céspedes (puse el nombre completo porque de verdad que lo lleva muy bien). Él explicará con una decencia increíble lo que ese bloqueo limita el tratamiento de niños enfermos de cáncer.
No me imagino el nivel de imaginación que se tiene para pensar que podemos lograr (y yo me incluyo en ese podemos) una sociedad de bienestar total con ese bloqueo criminal. Todos los que aquí vivimos sabemos muy bien que hasta nos han perseguido los barcos que entran con combustible, los han virado en alta mar.
No reconocer los sacrificios del pueblo cubano y de sus autoridades para lograr vivir en estos muy oscuros y difíciles tiempos y hacerlo con un mínimo de dignidad y seguridad, es por lo menos ser injustos.
Hay escaseces, hay necesidades, hay malestar entre la gente humilde, hay mentecatos burócratas que no ayudan en nada, hay descarados corruptos que desprestigian lo que se hace con tanto esfuerzo, hay descarados cuentapropistas inescrupulosos que se aprovechan de las necesidades de los humildes.
También hay mucha gente con necesidades, con muchas necesidades, que se la pasan creando riquezas, en el campo, en la industria investigando, batallando en nuestros hospitales, garantizando la tranquilidad ciudadana. Esos son la mayoría.
No está Cuba dividida. Nuestra gente tiene opiniones diversas, diferentes, tiene muchas quejas y tienen demandas. Pero decir que hay una división eso bien se sabe que no es verdad. Si fuera una nación dividida no estaríamos hablando de pequeños grupos (no pasaban de 10) manifestando, serían muchos más. Y no hablen más de miedo a represiones que bien sabemos que eso en Cuba es juego de niños.
Si estamos divididos entonces no entiendo cómo es posible que tantos miles de jóvenes se hayan engrandecidos en esto tiempos en la producción, cubriendo en las zonas rojas de los centros de aislamiento, cuidando colas, ayudando en la atención a personas necesitadas en zonas en cuarentena; pidiendo tareas. Si hay una generación que se ha cubierto de gloria en estos tiempos han sido los jóvenes.
Mis hijas no están de acuerdo con miles de cosas, no entienden millones de cosas. Mis hijas sufrieron las hijas de putadas que unos mentecatos con poder le quisieron hacer a su padre. A mis hijas el sistema educativo no ha sido capaz de hacerles ver la grandeza de nuestra historia. Mis hijas viven bajo el influjo de las redes sociales. Mis hijas quieren poder vestir mejor, salir más, conocer más. Mis hijas han necesitado el intercambio, el debate, entender nuestra realidad desde la opinión de sus mayores. Mis hijas piden involucrase más y lo hacen. Mis hijas podrán buscar un futuro fuera de Cuba, será su decisión adulta, pero no buscarán jamás el mal de su pueblo y muchos menos se prestarán para ese mal.

patriaesvirtud dijo...

Hablemos ahora de agresión. Este país está siendo agredido, y lo está siendo por la potencia imperialista más poderosa. Esa potencia ha demostrado, en este siglo, en muchos países, que jamás ha renunciado a la agresión militar; simplemente ha cambiado las estrategias primero crea una imagen de situación interna de represión, desunión, caos, y luego interviene militarmente.
Por encima de los gobiernos de turno, en el corazón de la política norteamericana, en el cerebro de sus círculos de poder, el derrocamiento de la Revolución cubana es un objetivo fundamental. No permitirán jamás un sistema socialista próspero y democrático en sus narices, no resultará jamás un buen ejemplo.
Si ese no fuera su objetivo entonces por qué tanto bloqueo y tanta agresividad.
Yo en lo personal creo que el actual gobierno norteamericano al menos no está interesado en apretar más el bloqueo, sabe que eso es por gusto que no da resultado. Pienso que en estos 100 días al menos ha dejado que algunos barcos lleguen a Cuba, es increíble que tengamos que hablar así (que se permita que algunos barcos puedan llegar a Cuba). Eso no quiere decir que igual no permitirá que vivamos en paz y nos podamos desarrollar.
Desde finales del pasado año advertí que todas estas payasadas que hemos estado viviendo, con centro en eso que llaman “Movimiento San Isidro” lo menos que le interesa es el bienestar de los que aquí vivimos. Es un show montado para la opinión pública extranjera, para presionar al actual gobierno de los EEUU, para justificar el bloqueo, para justificar las agresiones; y los que lideran estos show son mercenarios, no le demos tantas vueltas.
Otero Alcántara no es artista ni nada que se le parezca. Ningún artista serio, ningún crítico de arte serio se atreverá jamás a reconocer algún valor en lo que se identifica como las “obras de arte” de ese payaso. Pueden ver las fotos en Internet. Si esos cartelitos fueron destruidos dentro de su casa pues muy mal hecho, si estaban en la calle y fueron destruidos pues nada. ¿Y si los destruyó el propio sinvergüenza? Que ahora anda reclamando 500 000 USD. Otero Alcántara es un descarado sin valores éticos, ni morales, ni ciudadanos; basta escucharlo.
Pero Otero Alcántara ha ocupado más espacios y con más tiempo en pantalla en BBC que la nunca cubierta noticia de cuando este país, sus ciudadanos, su gobierno, brindaron ayuda a cientos de súbditos de la corona que vagaban en alta mar en un crucero infectado de Covid.
Lo que se ha montado, lo que se está montando es crear una imagen, en el exterior de Cuba, de una sociedad dividida, en caos, al borde de una guerra civil.
Los que lideran estos shows de opinión no son solamente mercenarios, son traidores y ya deben ser juzgados como tales. Ah! Pero ese día toda la prensa presentará al gobierno como tirano.
¿Debemos permitir manifestaciones? ¿Debemos permitir las manifestaciones y además protegerlas? Ojalá se pudieran permitir. Ojalá ello no fuera usado oportunistamente.
Yo no conozco ningún país en el que se permitan manifestaciones no autorizadas. Es decir la ley las permites pero hay que pedir permiso y esos se niegan con mucha frecuencia. Quizás sea esa la solución. Es que no domino tanto nuestro derecho como para asegurar que en Cuba no sea de la misma manera.

patriaesvirtud dijo...

El joven Leonardo Romero Negrín sabía lo que hacía, era consciente de las leyes que violaba, tiene edad para ello. No es un indecente, no es un marginal. El cartel que portaba puede ser una demostración de sus ideas, y pudo ser un manejo oportunista de una frase. Yo quiero creer que es un buen joven y que lo que lleva es debate culto, sano. Igual me hubiera gustado mucho que ese joven antes de estar en esa micro manifestación, hubiera estado con sus cientos de compañeros de la UH en las tareas de atención a los centros de aislamiento que esa universidad tiene, quizás ha estado y no lo sé.
Siempre he pensado que con los jóvenes no puede existir espacio al cansancio en ese largo proceso de educación y creación de valores. Los que me conocen saben que siempre me he enfrentado a los intentos de parametrizar e hijodeputear a un joven por lo que piensa, dice o hace. Pero igual siempre he dejado muy claro a los jóvenes que con sus edades cientos han dado su vida durante la rica historia de nuestra nación, que ya tienen edad para la responsabilidad. Desgastarse hasta el cansancio para escucharlos, debatir y aprender de ellos, pero exigirles responsabilidad por sus actos.
Aunque hay jóvenes que siempre han tenido muy claro lo que quieren y se aprovechan de su juventud. Recuerda aquel que increpó al presidente de la Asamblea Nacional (Alarcón) en la UCI. Joven que muchos consideramos debía ser escuchado. Bueno ese es hoy el psicópata de Eliécer Ávila, el que pide que se deben mandar portaviones a Cuba y hacer una intervención militar.
Esos jóvenes fueron presos por violar la ley, y eso es verdad que es represión y fue realizada por los órganos que existen para ello. Lo que me cuesta mucho creer es que se le negó a su madre el paradero de su hijo, eso es mentira.
¿Se debió reprimir esa micro manifestación?. Yo no la hubiera reprimido. Los dejaría en observación.
Vamos a hablar de represión. ¿De verdad alguien conoce un caso de una persona expulsada de su trabajo por no levantar su mano en una reunión?
Hace unos días se publicó el caso de una trabajadora contratada por Google, en EEUU, que fue expulsada de su trabajo porque escribió un email en el que se quejaba de que no le brindaban agua de beber. ¿Es eso una muestra de la represión del gobierno norteamericano?
En santa Clara hace un par de años los vendedores en uno de esos espacios que llamamos “candonga” recorrieron media ciudad en manifestación porque les anunciaron que serían movidos a otra parte. Llegaron hasta el Comité Provincial del Partido y fueron atendidos en las afueras de este por la Primera Secretaria del PCC de la provincia. No hubo represión.
En Santiago de Cuba hace más años los estudiantes de la Universidad e Oriente salieron en manifestación desde Quintero hasta la sede el Comité Provincial del PCC para quejarse de las condiciones de la beca. No supe de represión.
¿Cuándo en Cuba se han usado gases, balas de goma, palos para reprimir?
Yo estuve en lo que llaman “el maleconazo” (1994). Vi gente violenta haciendo desmanes. Vi gente de pueblo enfrentando a esos violentos. Vi dirigentes políticos y de gobierno prendidos a puños contra los violentos. Vi llegar a Fidel y vi como enseguida todo se calmó. Ahora alguien dice que los que enfrentaban a los violentos eran todos agentes encubiertos de la seguridad, mentiras.
Pero me pregunto ¿cómo reprimir estos actos cuyos objetivos están más que claro? Porque hay que reprimirlos. Porque todos los sistemas reprimen lo que pone en riego su continuidad. Porque ningún país permitirá nunca que mercenarios pagados por potencias extranjeras enemigas pongan en riesgo su propia existencia. ¿Cómo reprimir?
Coincido que se requiere de aplomo, cultura, y mucha firmeza.
Hay que mejorar mucho más en nuestra democracia, no me canso de decirlo, reclamarlo, exigirlo. Hay que acabar con todo los que desde dentro entorpecen el desarrollo de la obra. Hay que trabajar, hay que crear, hay que seguir luchando, hay que dar el ejemplo.
Perdonen lo largo.

Germán dijo...

Muchas Gracias Frank(11:20) ya lo estamos tratando. Agradecido a todos los que se han preocupado por aquí y por otras vías.

Rojo ciudadano dijo...

Ángel eso es una falta de respeto suya.

Álvaro García Fojo dijo...


Hoy la Joven Cuba publica un comentario de la profesora de Historia (jubilada) Norma Normand quien conoce de modo cercano al estudiante Leonardo Romero Negrín, destacado por su sensatez al atreverse por un reclamo colectivo: «Socialismo Sí, Represión No».

En muchos lugares, y no se excluye este blog, presenciamos fuertes enfrentamientos de ideas.

¿Quién este joven? Aquí algunos fragmentos de este comentario de la profesora amiga:

“El 2015 tuvo al concurso televisivo La Neurona Intranquila como denominador común: Leonardo Romero Negrín comenzó a competir en La Liga Juvenil —en un maratón de programas que se extenderían por más de dos años—, y yo participé en la temporada 5 para adultos. Los dos resultamos ganadores en nuestras respectivas competencias. Antes de conocernos personalmente nos seguíamos y admirábamos, pero eso lo supimos después.”

Su pasión primera, sin embargo, era estudiar. Formarse como Físico teórico era su vocación, su sueño. A ello dedicaba sus mayores energías. Varios concursos municipales y provinciales lo vieron participar y ganar. Por eso, obtuvo el derecho a cursar el duodécimo grado en el Colegio San Gerónimo, de la Universidad de La Habana, excluido de realizar las pruebas de ingreso.
Antes, tuvo que cumplir el Servicio Militar Activo en el Combinado del Este, todo el tiempo haciendo guardias de madrugada. Llevaba libros para que lo acompañaran en su vigilia obligada. Me contaba que así se entretenía, que el tiempo pasaba más rápido. Allí padeció de una lesión de rodilla que le costó un ingreso; sin embargo, no causó baja, cumplió hasta el final con su reclutamiento.
Hallaba gracioso que visitara mi casa y pasara horas conversando conmigo de Historia y de Física con mi esposo. No eran comunes en un joven su amabilidad y paciencia para con las personas mayores. Su interés por el conocimiento era ilimitado. Nunca estaba apurado: afuera lo esperaba su bicicleta, eterna compañera de viajes extraordinarios. Me enseñó a jugar Scrabble, que desde entonces practico. Yo intentaba tener un flan preparado para brindarle cuando venía.
La cuarentena, con su necesidad de inmovilidad y distanciamiento, hizo que el teléfono fuese nuestra única vía de comunicación. No me faltaron sus llamadas, ni su ofrecimiento a hacernos los mandados, o buscarnos algo en algún lugar. En su bicicleta, claro. O hasta caminando, si fuera preciso.

Ahora se ha desatado también un ciclón alrededor de Leo: un ciclón de amor, de solidaridad, de defensa de la verdad, de voces que se alzan para pedir sensatez acerca de un joven cubano que se atrevió a alzar la suya en un reclamo colectivo: «Socialismo Sí, Represión No».

https://jovencuba.com/leonardo-yo/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Benito,no estoy de acuerdo contigo;el tipo ese no esta'mal de la cabeza,el no es más que un comemierda que quiere ignorar la historia de un revolucionario,quisiera verlo cuando suenen dos tiros.R3.

patriaesvirtud dijo...

Giordan:
Plante su árbolo y salga con su cartel que no le pasará nada.
Ahora salga con su cartel en una manifestación de apoyo a Otero Alcántara, cerca de donde hace una payasada de hambre, provoque a la policía, y de seguro será apresado.

yamirys valle glez dijo...

Pata...Aquí ..dentro de mi islita...muchos lo quisieran "encartonar..quitarle realmente el exquisito olfato.q posee para anticiparse al futuro "...y ponerlo de bandera a su conveniencia...y cada vez que habla de una manera controvertida y enciende la polémica.. alejado de todo manual... es "cómo si les estuviera incando con un clavo caliente a su "acomodado y lineal pensamiento"...y saltan...:-"silvio no sabe...no sabe lo que dice...el pobre lo están mareando".No es fácil amiga...pero asi hay muchos aquí adentro y se hacer defensores asi de ésta Revolución.

yamirys valle glez dijo...

Disculpa..Pata.no me salió seguirte el chiste....ya vendrá otro momento y lo haré....hoy estoy "cabrona"...jajajajaja.

yamirys calle glez dijo...

Los sciteros que me conocen de siempre....saben que soy fans número uno a los carteles...jajajaja. ..No hay un concierto de Silvio que no haya hecho uno o dos..relacionado con los conciertos.

GIORDAN...ya tengo entrenamiento...jajajaja y veo que hay nuevas motivaciones para llevar al cartel...y "ponernos a la altura"...del momento...jajajajajaja.

*ya me relaje ...al fin.

Frank Dubrocq dijo...

O mejor otro cartel que dijera "Socialismo SI..Mentiras NO!
Por cierto segun el NTV y otras "fuentes" el personaje en Si no hizo ni huelga ni dejo de alimentarse , tiene como 15 de hemoglobina y llego caminando al Hospital...entonces por que sigue ingresado? Yo pensaria que con ese estado clinico lo habitual seria no ingreso y alta inmediata???

silvio dijo...

Malayibiri, si Ud pone un link en inglés lo publicamos; pero este es un blog en castellano, así que comentarios en inglés no, por favor

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

ya termkinamos la grabacion del programa ENTREVISTAS, de cubavision, que probablemente salga el martes o jueves de la semana entrante. os aviso.

ahorita regreso al camilo, desde allí sigo ayudando a moderar (en el mejor sentido del término) el blog, porque aqui en el centro pablo no lo he podido configurar en la máquina.

asi que en la tarde estoy de nuevo por aquí.

abra-sones momentáneos

victoriano

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre la frase atribuida a Martí (hijo, árbol, libro):

https://blogs.elespectador.com/actualidad/ecuaciones-de-opinion/hijo-plantar-arbol-escribir-libro/amp

Patricia Moda dijo...

Muy bien que hayas empezado a relajar Yami.
Si un grupo minúsculo, pagado x el extranjero, no es tan importante y la cuestión es que le han dado entidad x dejarse provocar.
Digo yo, que ahora no le demos entidad nosotros dejándonos provocar x estas personas que aparecen solo para intentar marcarle la cancha a Silvio y que él la marque en SC...

Silvio sabe, y ha respondido como bien dijo Víctor claro y fuerte,n no es necesario, creo yo, darle tanta importancia...

Sigamos siguiendo!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,estoy valorando seriamente hacer una pausa en SC porque me parece que aunque ahora tengo más,me esta' consumiendo mucho tiempo en estupideces.Se lo llevaron preso?:eso es represion;le dispararon perdigones y lo dejaron ciego?:eso es represion.No lo dejan salir de su casa?:eso es represion.35 muertos en las calles?:eso es represion.Si,represión aquí y represión alla'.Le pusieron la rodilla en el cuello y lo asfixiaron?Si eso es represion.Represion aquí y represión alla',aunque aquí no hay ningún asfixiado.A mi no me gusta la represión ni aquí ni alla'; pero como reprimen allá seguro cuando puedan van a venir a reprimirme aqui; sobre todo si no los reprimo yo primero.Por eso prefiero reprimir yo antes que me repriman.Y por el momento que cada cual haga lo que entienda mejor,alla'en si lo reprimen.Ah...y voy a hablar primero de la represión de allá'que de la de aqui.Y...no hablo más de represion.R3.

Germán dijo...

Encontré esto.Se puede o no se puede?.Y esto hace años!!!...
Cuba permite desfilar a las Damas de Blanco tras la mediación de la Iglesia.Las Damas de Blanco, familiares de los 75 disidentes encarcelados hace siete años en Cuba, volvieron ayer a desfilar en paz por la Quinta Avenida de la Habana gracias a la intervención mediadora de la Iglesia católica ante el Gobierno de Raúl Castro. El cardenal y arzobispo de la capital, Jaime Ortega, ofició la misa previa a la marcha de 12 de estas mujeres y allí anunció el pacto alcanzado para que, al menos durante este mes de mayo, las Damas se manifiesten sin necesidad de autorización.
La caminata transcurrió como era habitual en los domingos anteriores al conflicto desatado entre oposición y autoridades a raíz de las protestas por la muerte del preso Orlando Zapata...
https://www.lavanguardia.com/internacional/20100503/53920903843/cuba-permite-desfilar-a-las-damas-de-blanco-tras-la-mediacion-de-la-iglesia.html.

cpc dijo...

Pedro Monreal
@pmmonreal

1/8 Si existe un área de la economía cubana donde es imprescindible ser precisos, esa es la actividad agropecuaria. Convendría poner a un lado el eufemismo de “dinamizar” la producción. De lo que se trata realmente es de superar una severa crisis agropecuaria

“Aprueban medidas para dinamizar la producción agropecuaria en Cuba (+PDF)”
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/03/aprueban-medidas-para-dinamizar-la-produccion-agropecuaria-en-cuba-pdf/amp/

2/8 Se anuncian 30 medidas prioritarias. Llamo la atención sobre 2 de ellas relativas al financiamiento. La #4, utilización más eficiente de las divisas para financiar producción nacional de alimentos, y la #5, priorizar importaciones de insumos

“PROPUESTA DE MEDIDAS PARA DINAMIZAR LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA”
http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2021/05/30_medidas.pdf

3/8 Ambas medidas para el financiamiento de la agricultura incluyen componentes condicionales (“hasta donde resulte posible” y “dentro de las posibilidades”) que las hacen aparecer más como anhelos que como una acción practicable

4/8 No es suficiente un enunciado general para diseñar medidas urgentes dirigidas a resolver una crisis. Es imprescindible identificar los recursos que se necesitarían, aunque fuese de manera aproximada. Medir es importante. Ayuda a distinguir entre el deseo y lo factible

5/8 La información disponible indica que las importaciones de dos insumos cruciales -fertilizantes y agroquímicos- se han reducido notablemente, desde mucho antes de la pandemia. Es poco probable que el agro “levante” si esas importaciones no crecen

6/8 En cifras redondas, entre 2015 y 2020 las importaciones anuales de fertilizantes y de agroquímicos promediaron 80 y 60 millones de USD respectivamente, es decir 140 millones USD de forma combinada. Se necesitaría llegar a esa cifra, desde el nivel de 40 millones de 2020

7/8 Llevar las importaciones combinadas de fertilizantes y agroquímicos al promedio anual de 140 millones de USD exige redistribución de recursos, algo muy difícil en medio de una crisis. Probablemente se necesitaría vender activos (total o parcialmente), por ejemplo, hoteles

8/8 Pudiera esperarse la objeción de que vender hoteles (o un % de la propiedad de estos) reduciría ingresos futuros. Sin embargo, la producción de alimentos es hoy una urgencia (no es tanto un tema del futuro) y, además, Cuba tiene un exceso crónico de capacidad de alojamiento

En respuesta a @michelcs97 y @YarbredyVazquez
Los datos oficiales sobre aprovechamiento de la capacidad de alojamiento son bajos. Está en los informes de la ONEI
2:25 p. m. · 3 may. 2021

En respuesta a @michelcs97 y @YarbredyVazquez
No sé si me he explicado bien. Con la agricultura no solamente existe riesgo, sino incertidumbre (riesgo no cuantificable). La diferencia entre una crisis agropecuaria y una humanitaria puede ser un ciclón, una sequía, etc., sobre todo si no hay capacidad para importaciones
2:29 p. m. · 3 may. 2021

Patricia Moda dijo...

Silvio, estoy aquí en el Luna Park, me acaban de vacunar con la Sputnik y tengo que esperar 15 min x si tengo alguna reacción adversa.

Yo espero mirando el escenario pero no saliste a cantar...😔

silvio dijo...

Qué bueno, Patricia, que te pusieron la vacuna (y que no salí a 🎤 )
Mente positiva pero sigue cuidándote

Germán dijo...

Esto ocurrió en Colombia,sábado y domingo en una manifestación "autorizada"
Confirman la muerte de un joven en Colombia tras la represión de la policía y ya son 16 manifestantes fallecidos durante las protestas.
Se trata de Nicolás Guerrero, quien asistía a un plantón en la
https://actualidad.rt.com/actualidad/391129-reportan-muerte-joven-colombia-represion colombiana. Esto lo ví en el NTV, y en TeleSUR. Miles de gente y guardias antimotines, carros de agua, y ahí lo tienen, llegaron los muertos. " Y que es mejor, morir así o vivos encontrar una fórmula más inteligencia de existencia".

Armando dijo...

Hoy por Telesur, al igual q en otras ocasiones, Jorge Rodriguez Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela explicando a la prensa las manipulaciones y latrocinios de los "Guaidos".

Me gustaría ver aquí al Presidente de la AN en esa funcion pues, por lo q veo, es importante.

Si se me ocurriera salir con una pancarta a la calle no se q demonios escribiría a no ser :

SENTIDO COMUN SI, CONSIGNAS NO.
MALANGAS SI, PLANES DE MALANGAS NO
PRODUCCION SI , FICHA DE COSTOS NO

Y hablando de m....conocen ustedes la estructura de una Ficha de costo del Ministerio de Finanzas y Precios. Es una maravilla. Como ahora no hay cuc pedí instrucciones y me dijeron "la misma de siempre, solo quitarle el cuc"

Materias Primas
- materiales
- combustibles
- electricidad
- agua
Otros gastos directos
-depreciacion
-equipps arrendados
- ropa y calzados obreros
Gastos de fuerza de trabajo
- salario
- vacaciones
- según social
- impuestos
- servicios recibidos
Gastos indirectos
- depreciación
- mtto y repar.
- arrendamiento de equipos
- combustibles y lubric.

Gastos de admon
- combustibles
- electricidad
- depreciación
- ropa y calzado (de jefes)
- alimentación y aseo
- otros
Gastos de ventas
- combustibles
- electricidad
- depreciación
- ropa y calzado
- otros
Gastos bancarios
Utilidad
Precio
Impuestos
Total

Cada acapite de esos lleva una hoja de excel de cálculos de cuanta tontería a ud se le ocurra desde lapiceros, presillas, goma de pegar. Etc etc ........

Cuando uno acaba este laberinto no sabe si le calculo los zapatos al director o el combustible al jefe transporte o los papeles al económico.
Me imagino a un guajiro haciendo esta ficha a una libra de boniato! Aleluya.

No y no lo dije todo porque usted debe poner en una casilla encima cuanto es su capacidad, su plan y su % de utilización.

Haber si encuentro la Ficha de costo del palo de escoba.
El de Cabo de martillo dice q gastamos para producir la Unidad 0.01 para combustible de la Admon.

¡ SENDER TE DOY OTRA TAREA CONSIGUEME UN LIBRO DE UN ESCRITOR TURCO TITULADO:

"UN LOCO EN EL TEJADO"



Kitty dijo...

El 5 de Junio, para celebrar el Día Mundial del Medio ambiente, el grupo "Habana Verde" hace un llamado a todos los habaneros y propone que sembremos un árbol. Qué lindo unirnos con ese objetivo.

"Siembra Sí, Podas NO"

Norma trv dijo...

Monreal advierte: "En respuesta a @michelcs97 y @YarbredyVazquez
No sé si me he explicado bien. Con la agricultura no solamente existe riesgo, sino incertidumbre (riesgo no cuantificable). La diferencia entre una crisis agropecuaria y una humanitaria puede ser un ciclón, una sequía, etc., sobre todo si no hay capacidad para importaciones
2:29 p. m. · 3 may. 2021"

Frank Dubrocq dijo...

Prestado de ON CUBA, interesante???

Ponen en licitación sistema de bicicletas públicas para municipio de La Habana.
La Dirección General de Transporte Provincial de la capital cubana convocó a empresas cubanas estatales y formas de gestión no estatal relacionadas con este medio de transporte, a presentar sus propuestas para la licitación de este sistema, el cual contará con nueve cicloestaciones y 350 vehículos.

Ha’Bici Neomovilidad es la iniciativa de movilidad ciclística que se implementará en el municipio habanero de Boyeros, y cuya gestión ha sido puesta en licitación por las autoridades del transporte en la capital cubana.

El sistema operará en las zonas de Fontanar-Reparto Abel Santamaría-Wajay-Cujae-Reloj Club y contará con nueve cicloestaciones y 350 vehículos, de acuerdo con la prensa estatal.

El proyecto forma parte de la de la Estrategia de Movilidad Ciclística en la que trabajan de conjunto la Dirección General de Transporte Provincial La Habana (DGTPH) y el Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte, que «abogan por el uso seguro y masivo de este medio de transporte sostenible», explica una nota publicada por el periódico Juventud Rebelde.

La DGTPH convocó a empresas cubanas estatales y formas de gestión no estatal relacionadas con este medio de transporte, a presentar sus propuestas para la licitación del Sistema de Gestión de Bicicletas Públicas, que tiene como antecedente principal el programa Ha´Bici de la Oficina del Historiador de La Habana, en funcionamiento desde hace tres años en zonas de La Habana Vieja y Centro Habana.

Aquellos que deseen participar deben entregar sus propuestas hasta el 4 de junio, y para esclarecer dudas pueden consultar la página de Facebook del Proyecto Neomovilidad, accediendo a la dirección web www.dgtph.transnet.cu, en la Dirección de Planeamiento, en la carpeta Documentos de interés, de acuerdo con las autoridades del transporte en La Habana.

Los documentos presentados deben cumplir los requisitos del Resumen de Oferta, que se explica en el Pliego de Bases y Requerimientos para la Contratación del Sistema de Gestión del Sistema de Bicicletas Públicas, que se encuentra en el sitio web antes citado.

A finales de 2020 se anunció que para el actual año estaría funcionando este sistema de transporte público, pensado para distancias promedio de tres kilómetros y medio, el cual sería utilizado por motivos de trabajo y estudio principalmente, y que tendrá como complementos la instalación de cámaras de vigilancia y la habilitación de ciclocarriles.

Las bicicletas a utilizar serán ensambladas por la empresa Minerva de la central provincia de Villa Clara, a partir de un diseño específico elaborado por el Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte y considerando las características de la población cubana.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si Patricia, pero ahora no te confies y ponte doble mascariila si puedes que eso demora.R3.

Kitty dijo...

Me equivoqué, quise decir: "Siembra, sí, Tala no"

Sergio dijo...

Ah, no vale, a Patricia la vacunaron con la Sputnik, está acomodada, jaja.:-) Para mí que dijo que nació el primero de mayo. :-)

Jolubaro dijo...

Hola. Saludos a todos!!
Hace más de 2 años no escribo aquí. Perdón por haberme desaparecido.
Permitir las manifestaciones pacíficas o no permitirlas, he ahí la cuestión. A mí particularmente no me gustan las manifestaciones, es como las guerras, se sabe como comienzan pero nadie sabe como podrían terminar. Los fantasmas de la Manipulación y el Oportunismo siempre volarán a ras de los cerebros de los manifestantes, máxime cuando el pueblo tiene tantas carencias y cada día menos conciencia política, y esto último no se le puede criticar al pueblo. Marx dijo que primero había que comer y vestir antes de pensar en política. Luego, primero eso, después la conciencia política, la ideología.
Pero entiendo que las personas tienen que expresar sus descontentos. En un mundo ideal, las manifestaciones deberían permitirse, pero evitarse.
Cómo evitar las manifestaciones sin que eso implique prohibirlas? Pues primero, dar la menor cantidad de motivos posibles que provoquen descontentos; segundo, crear vías para que la gente canalice esas insatisfacciones; y tercero, dar las respuestas adecuadas.
Todos esos puntos son importantes. Motivos de descontento, aunque se minimicen, siempre van a haber, por eso tienen que crearse y hacer funcionar esos canales sin prejuicios ni estigmatizaciones, que tanto daño han hecho desde siempre a los que expusieron sus opiniones. Tiene que crearse una Ley de Protección a la Libertad de Expresión y para que funcione, este país debe convertirse en un Estado de derecho donde la gente confíe plenamente en las leyes y los abogados. Gracias.

yamirys valle glez dijo...

Ésta entrada va a durar un día!!!??????...me llevan a prisa....jajajaja. ..hoy no parece LUNES!!!!! jajaja.

Me pongo al día.💙

Mirtha dijo...

Con patriaesvirtud,,,es necesario de vez en vez hacer un recuento ligero,para refrescar nuestras mentes,,a veces pienso en el dicho.."con estos amigos,para que quiero enemigos"..
Hay días nublados en que se quieren sacar más las manchas que la luz,,

Patricia Moda dijo...

Siiiii, no se preocupen que sé bien que debo seguir cuidándome.
Incluso cuando me den la 2° dosis, que pasarán 3 meses...xq tengo entendido que hasta q el 70% de la población no este vacunada hay que seguir cuidándose.

Y sino, miren al presidente, con las 2 dosis de Sputnik y se agarró igual el covid.

Silvio, la última vez que fui al Luna fue en el 2018 a verlos a ustedes, ¡qué nostalgia! Ando como la Yami que tanto le faltan los conciertos de barrio.

🎶"Te esperaba y no viniste" no me acuerdo ni el nombre de la canción...

Armando dijo...

Patricia 15:49. Yo también canto, pero en la ducha, si usted quiere.....

jorge r dijo...

Realmente es a la vez fácil y difícil hacer un comentario en esta entrada, muchos criterios que a veces coinciden, o parecen coincidir frente a otros que se oponen o no quieren parecer ser opuestos. Yo creo que el colmo ha sido cuestionar la integridad y pensamiento de Silvio, eso es una muestra o de estupidez o de cobardía, mas si viene de incógnito. Que se han dicho cosas panfletarias es cierto, aunque quizás el que las dice no tuviera esa intención. Y ya no es hora de consignas, si es que no viene respaldadas con hechos. Que hay que cambiar el modo de actuar de las autoridades es una verdad como un templo. Dios no lo quiera, pero la posibilidad de que un tipo como el huelguista de hambre pueda causar un estallido social sería un desastre, me niego a pensar que se le den oportunidades a él y su grupito. Pero cuidado, ya Fidel advirtió en la UH que si de alguna forma se puede destruir a la Revolución, es desde adentro, si mal no recuerdo. Y eso hay que evitarlo entre todos.

Armando dijo...

Patricia , no terminé la idea.

Y por si alguien pueda tergiversar mis mas puros ideales de dar a conocer mis condiciones artisticas la termino ahora:

Si usted quiere...hago una grabación y se la envio. Sin costo adicional.

Abrazos desinterezados de Armando Rollo.

Oreste Saavedra dijo...

Armando 16:11

Muy bueno y refrescante tu comentario jjjjj

Solo por seguir la corriente y preguntarte:
Si en la ficha de costo está todo eso...y se supone no incurra en “gastos”...
Por qué no hay dinero para reponer equipos si se añade la depreciación?
Por qué se cobra la ropa, zapatos y algunos medios de trabajo?
Por qué no hay fondos para transportar las producciones o el personal?
Por qué quitan la electricidad?
Por que no hay agua potable o hay que pagar las meriendas?

Son preguntas retóricas, un guiño al momento distendido...

Saludos

malayibiri dijo...

Silvio, 14:33: comprendido!!!, reenvío el comentario.

Tiempo sin poder siquiera leer los comentarios aquí, por tanto me abstengo de comentar sobre los temas candentes.
Paso solo a sugerir una lectura: “Ten Arguments for Deleting Your Social Media Accounts Right Now” (más o menos, Diez argumentos para que elimines tus cuentas de las redes sociales), de Jaron Lanier, quizás ya está un poquito “viejo” porque es del 2018, pero podría apostar que vamos a ver o ya estamos viendo algunos cambios en las redes sociales tratando de solucionar los problemas que plantea el libro.
En cita del libro que ponía en inglés, básicamente Lanier cuenta como a finales de los 70 comenzó a participar en una red social primigenia (todavía no era la web). En aquellos momentos era una aplicación muy básica, donde simplemente los usuarios compartían mensajes de texto, no había likes, ni fotos, ni algoritmos decidiendo el orden de los comentarios. Cuenta que de pronto todos se veían envueltos en discusiones acaloradas sobre cualquier tontería, donde se insultaban mutuamente, vaya que le pareció que se estaba convirtiendo en un idiota. Entonces comenzó a cuidar todo lo que escribía adoptando una postura falsamente amable, lo cuál fue peor.
Este es sólo uno de los argumentos: las redes sociales nos convierten en idiotas.
Los problemas que plantea el libro claramente trascienden la informática y seguramente aquí escriben personas que saben mucho de esto, pero vale la pena ver los argumentos de un “gurú” de la computación que estuvo en los inicios de internet.

Saludos

PS: No pongo un link para descargar el libro para que SC no viole derechos de autor o algo por el estilo, pero si alguien lo quiere aparece en internet o puede escribirme al Gmail o al Telegram (@malayibiris)

silvio dijo...

Gracias por la recomendación, Malayibiri (cierto que es un tanto idiotizante, aunque en tiempos de pandemia puede que también alivie)

yamirys valle glez dijo...

Patriesvirtud ...te leí completico tú comentario , no importa q sea extenso lo q escribes siempre me gusta llegar a ti...Llevamos años y muy agradable siempre fue hablar y reírme contigo por teléfono. Yo perdí tu contacto...si quieres me incluyes a tu agenda y me localizas 53100262.

Sabes una cosa Guajiro antes tus nos hablabas más desde el compromiso y la crítica...y yo no sé por que últimamente te apareces sólo cuando hay temas candentes y cómo queriendo ser "mediador"...DISCULPAME SI SOY TAN SUBJETIVA..e INJUSTA...pero me tienes trocada. ..Un beso y espero que me devuelvas el saludo , cariño a tus hijas.

MI CARIÑO IGUAL💙 y gracias siempre.

yamirys valle glez dijo...

Mayabiri....jajajaja. ..Guajiro ya entiendo por qué querías poner el enlace en inglés. ..La otra vez que lo hiciste te fue mejor.


Jajajaja. ..un beso dale punareño.gracias por tu aporte.💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud, a mi cartel yo, quizás, le hubiera agregado la palabra "Ilegal" o "anticonstutucional", le hubiera puesto Represión Ilegal, No. Porque es cierto que hay una represión legal, que es necesaria, como en todos los países del mundo. Se reprime legalmente a quienes cometen delitos, a los criminales. Eso, al menos, en los estados de derecho como el nuestro.
Vuelvo a la pregunta que siempre hago: ¿Alcántara es un mercenario? ¿Por qué no está condenado como tal por el Tribunal Provincial de La Habana? Vamos a suponer que el gobierno entienda que no debe encarcelarlo, para no darle una importancia que no tiene. Pero por qué no lo han juzgado con apego al debido proceso.
Yo jamás seguiría a Alcántara. He visitado sus redes, he visto lo que hace, no propone, solo destruye. Es puro futbol destructivo, el suyo, y a mi el que me cuadra es el futbol creativo. Pero Alcántara tiene derecho a -o debería tener derecho- a expresarse y manifestarse hasta tanto un tribunal demuestre que es un criminal, y le limite sus derechos como se hace con todos los criminales. El y quien sea, independientemente de como piense.
Y todos los cubanos deberíamos tener derecho a manifestarnos públicamente y la oportunidad de hacerlo con respeto y acatamiento de las leyes vigentes. Y si mal usamos ese derecho para intentar abrirle las puertas a los americanos, ser juzgados.
Y en Cuba sí se pierde el trabajo por pensar distinto y decirlo. Yo lo perdí. Lo perdí cuando aun no escribía para LJC, lo perdí cuando aun era miembro de la UNEAC, lo perdí y en el dictamen de la Comisión del PCC de Granma que "revisó" mi caso, dice claramente que: "aunque no se pudieron comprobar indisciplinas ni irregularidades en su trabajo como director de programas, ni afectaciones a la programación de la emisora, consideramos correcta la medida de separación impuesta por la dirección de Radio Granma para el normal funcionamiento político-ideológico de la institución". Y privar a un hombre del derecho al trabajo, por pensar distinto y expresarlo, es represión ilegal.

Patricia Moda dijo...

Jaja, Armando, y valen tus dotes cantoriles? (que tampoco quiero ser tergiversada, jajaja)

Me conformo con que grabes tus relatos que me divierten mucho.

X si no se entendió, el esperar que Silvio saliese a cantar en el escenario, es xq en el Luna Park donde me vacunaron es el lugar donde Silvio hace sus conciertos cuando nos visita.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente/

como les está pasando a gente amiga por estas zona del este (guanabacoa, el mismo camilo...) la conexión ha estado muy inestable.

y se ha abierto un evento preocupante: el móvil ha ido perdiendo capacidad de carga, y desde por la mañana no levanta por encima del 10%. gulp.

me actualicé leyendo los comentarios de SC pero no he podido dar una mano al trovador en el tema de revisar. espero que el tema mejor. ahora "vino" la conexión y puedo mandar esto desde la laptop. y voy a chequear los comentarios pendientes en blogger, pa ayudar un poquito.

abra-sones lunáticos (del lunes)

victoriano

Emilia dijo...

Y cuando salga este proyecto,esto se va a poner calientico calientico:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/03/aprueban-comision-que-elaborara-el-proyecto-de-codigo-de-las-familias/

Llegado el momento se verá qué son capaces de armar estas personas.

yamirys valle glez dijo...

Me rebotó el correo....puse

malayibiris@gmail.com

Víctor Casaus dijo...

LA CONEXION se mantuvo buena un ratico y pude "moderar" mi propio comentario anterior y los de pato, giordan y emilia...

victoriano

Guzmán dijo...

Buenas tardes segundaciter@s también habría que legalizar una plantica para uso medicinal en todos los países del mundo...es legal el alcohol, el tabaco,los psicofarmacos etc que mundo che...dejan el negocio en manos de los bandidos..políticos..

Jorge Fernández Crespo dijo...

Concluyó el evento COVID 19 en la Comunidad de Tránsito de Las Delicias de Mantilla. Con ello sus habitantes perdieron el derecho a una solución digna para el megabasurero que se reproduce junto a las viviendas hacinadas. Se llevaron el contenedor que sustituían regularmente mientras duró el evento.¿Será que los responsables municipales solo poseen una neurona batiente que hace sinapsis con la COVID y no se conecta para leptospirosis, dengue, zika, chikungunya y otras amenazas virales que no entran en las estadísticas de la conferencia de prensa?

Disculpen mi tono sombrío. Llevo varios días con tendencia a la depresión (a pesar de esforzarme por levantar el ánimo)

frank Dubrocq dijo...

Jorge Fernandez amigo..un abrazo en la distancia y fuerza..Palante...No queda de otra.

yamirys valle glez dijo...

Crespo...jajajajaja. ..y después dicen que scita "nos está embruteciendo"....aquí no saben muchos, q ésta es la mejor terapia que pueda existir...jijiji

...Deja que pasé la señal Alfa "Centauru"...de Armando...".SER LOS SCITEROS LOS UNICOS SOBREVIVIENTES.!!!!."....no salvaremos el mundo....pero si estamos salvados de odios, rencores, frustraciones. ...y sobre TODO QUERERNOS CON AMOR...allá los que nos subestiman. ...se pierden la maravilla de montarse en esta nave azul de scita.

Mariola dijo...

Buenas noches luneras de comienzo de semana a la Cita☆toda!!!

《¡¡¡WOW!!!》

Qué 2 entradas! Laaarguiiísimaaas ...
Recién es que acabo de terminar de leerlas después de un laaargooo rato!

Un deleite la poesía poética de poemas poéticamente variados! De Isla Negra 17/481

Y que intensamente intensa la intensidad de está que está transcurriendo!

🎈Muy feliz cumple a 🎁 Patricia y a Lebis🎵🎶🎂

.(: y a todos los que cumplieron por estos días ;).

♡♡♡☆☆☆♡♡♡☆☆☆♡♡♡

Y ésta es mi pancarta para vos, Muy Amado Silvio ...

💖Tequieromucho💖teextrañéunre-montónbesotesyabrazotesdeosoSilvio💖

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»