domingo, 9 de mayo de 2021

Ciruelas y marañones

 



Ciruelas y marañones,

iguales y diferentes

como las nubes, la gente,

las ideas, las canciones.

En mi traspatio (montones

cuando se acerca el verano) 

brillan buscando una mano

que les haga una caricia

y los convierta en delicia

del paladar de un cubano.

158 comentarios:

yamirys valle glez dijo...

Ayyy que rico yo tengo también! !!! ..A REPARTIR!!!!!!Jajaja

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hace unas semanas te envié'un relato de como se salvo' mi tío abuelo mambi comiendo marañones,no se si lo recibiste porque lo hice por la computadora.Hace muchos,meses,quizás años que no veo un marañon.R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, parece que estuviste cosechando en tu patio, se ven bonitos los colores de las ciruelas. Seguramente será un postre o pastel riquísimo. Al igual que en los colores, me imagino que la letra del poema tiene relación con la diversidad de las personas que llegan a segundacita, todos con opiniones distintas en política, filosofía, religión, arte.....y otros. Todxs con respeto y cariño hacia ti, con infinidad de buenas intenciones, buscando un espacio para expresarnos y ser escuchados.
Gracias por tu paciencia.
Muchos besos y cariños.

yamirys valle glez dijo...

Ahora recuerdo que para el CUARTO ENCUENTRO DE SEGUNDA CITA...

Pato y Adrima...no conocían que era EL MARAÑON...recuerdo que unos dias antes del encuentro Silvio trajiste una foto de un Marañón de la mata de tu patio...

Y yo les lleve a ambas una jabita con marañones...al CIREN donde Adrimar estaba haciendo su rehabilitacion.QUE LINDOS RECUERDOS!!!!💙


QUE LINDO TE QUEDO ESO!!!..parece una décima. ..en una buena controversia se escucharía bonito!!!!..uff ahora recuerdo a mi abuelita Regla y sus decimas y a mi abuelita Sofia con sus canciones.....BESITOS ALADOS A LAS DOS EN ESTE DÍA 💙💙

Mariola dijo...

Mmm Qué rico!!! Linda y colorida foto y sugerentemente reales versos.
.(; GRACIAS por los 🎁 ;).

Vos sabés, Silvio, que el otro día mencionaron a los marañones en la Cita (creo fue Armando) y rápidamente fui a averiguar de que fruto se trataba pues por esta zona no es muy conocido y luego supe que es lo que se denomina castaña de cajú, que no es muy común pero si buscás la encontrás.

💖

Jorgebraulio dijo...

¡Precioso! Regreso a aquella entrada del año ¡2014!:

La boca agua

Tenemos marañón. Nos acabamos de dar cuenta. Crecía de incógnito, hasta que echó unas florecitas cuando empezó la primavera. Hoy fui a verlo y, entre el burujón de verdecitos, había tres frutos rojos, llenos de jugo, listos a apretar bembas.

Hace dos días el mamoncillo acabó perdiendo aquel gajo que el ciclón Charlie casi le arranca. Se lo habíamos pegado con una cuerda dura, que duró años, pero ya era una península mayor y pesada. Casi a mediodía sentimos el grito de la mata, cuando se le desprendía el pedazo de vida, la rajadura y luego el golpe seco contra el suelo. Pero nos queda mata, y ojalá también mamoncillos.

La chirimoya y el ciruelo se han desvestido, como acostumbran por este tiempo. Frutos y brotes verdes, prometedores, numerosos.

El mango rey, a punto de empezar el bombardeo.

Se me está haciendo la boca agua.

silvio dijo...

René, no recibí el relato de tu abuelo y los marañones. Por favor, vuelve a mandármelo.

Jolubaro dijo...

No sé el tiempo que hace q no me como una ciruela o un Marañón, qué digo, el tiempo q hace q no me como una fruta. La última fruta q me comí fue un fongo(plátano burro) maduro. Lo abrí como una banana y me supo delicioso. Espero q con los incentivos a los productores agropecuarios comencemos a ver en un tiempo mucho más de nuestras deliciosas frutas, q no hay q importar manzanas para ser felices. Ahora viene la temporada de mango, ya se me hace agua la boca.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me encanta la semilla tostada del Marañón que se comercializa desde África como KASHU.

Hablando del Marañón, este juega un papel importante en mi noveleta humorística ORFEO RETROCARIBEÑO. Si los domina el tedio, los invito a intentar su lectura, a ver si los atrapa:

https://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/2014/12/orfeo-retrocaribeno-novela.html?m=1

¡Buena lectura!

Jorgebraulio dijo...

Sólo quise comentar y salí como Administrador. Hay que estar muy atento a dónde uno mete el dedo...

Doris dijo...

Buenas noches

Esta entrada es del Paleolítico superior!!!! Ni hablar del tiempo que hace que no veo ninguno de esos fósiles.

He pasado el día...por lo menos lo pasé.

Hoy me dio por recordar aquel 5to Encuentro en 2015. Y volví a leer la entrada Casablanca de mayo de 2015. Y a ver las fotos...tantos recuerdos hermosos!!!!! Recordar es volver a vivir.

Besos a todos

silvio dijo...

Pues fui a ver la entrada Casablanca y recordé algunas cosas gratas y otras menos (ver a la Polilla). La camisa de la última foto todavía la uso y los zapatos también (alguito más gastados)

RosaNazar dijo...

Antes que termine el día...Muchas felicidades a Nuestra Casa Azul:Segunda Cita...lugar de encuentros y lectura maravillosa.

Germán dijo...

Creo que alguna vez escribí en este blog sobre mi vivencia como estudiante en una Escuela al Campo, en Güira de Melena, en la Secundaria Básica. Ahí probé frutas como el Anon, el Marañón,el Mamey de Santo Domingo y las Manguitas. Salvo los fines de semana cuando salíamos de pase, de lunes a viernes me daba gusto comerlas día tras día . Eso fue a inicios de los 70. Después de aquello no recuerdo volver a encontrarlas. La ciruela,la vine a conocer gracias a un tío mío que trabajaba en un pueblo en Matanzas,Zorrilla, que no sale ni en el Mapa ,en el mismísimo campo.
Mis hermanos y yo íbamos de vacaciones y nos dábamos banquete igual con otras frutas. Ahora venden a cada rato por los agritos de por aquí una ciruela pero no es la que les comento que es la misma que Silvio muestra en sus versos.

RosaNazar dijo...

Felicidades a todas las mamás...Felicidades a Yamirys,nuestro duendecillo recordatorio...no se le pasa ninguna fecha,es,sin duda nuestro duende azul💙

RosaNazar dijo...

Felicidades a Niurka...maravillosa Bienaventuranza 2 del maestro Vitier y Virtuosísima con su flauta y Malva preciosa mujercita al piano👏👏👏👏👏👏👏👏🎶🎵🎶🎵🎶🎵🎶🌺🌺

Luis Ramón dijo...

Delicias del verano, aunque aquí en El Salvador ha iniciado el invierno, marañones y ciruelas aquí les llamamos jocotes.

Emilia dijo...

Otro regalito para las madres antes que finalice el dia. No recuerdo cuando fue la ultima vez que comí marañones.

Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.

No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.
Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.

Khalil Gibran,
poeta, filósofo y artista libanés

Ariel dijo...

Asomo la cabecita para desearle un feliz aniversario a esta casita...
Saludos,
Ariel

Doris dijo...

Silvio, ver a la Polilla también fue lindo. Tanto, que le pasé a su hijo Momo la foto y los comentarios de ella de esa entrada. Me dio las gracias y me dijo: "me hiciste el día "

Es que recordar los momentos felices de aquellos que partieron, también conforta.

Tus camisas y zapatos son inmortales...😂😂😂😂😂😂

Besos

yamirys valle glez dijo...

Y por ahí hay una foto...de ese día. ENCUENTRO 5TO....que Silvio me está hablando y me levanta el dedito..y yo lo estoy escuchando muy atenta... pero parece que yo estoy temblando.. (bueno eso es unevitable)..pero de miedo...jajajaja. .


...y sólo lo que me dicia era q habia llevado como regalos para todos.y se necesitaba repartir. ...la colección de discos..ganadores del concurso sobre la musicalizacion de los versos de Ruben Martínez Villena.💙

No los deje de usar....que me encantas completico. .camisa y zapatos de azul.!!!. ..y pantalón ( unicornio) ..jijiji 💙

Oreste Saavedra dijo...

Genial alegoría Silvio!!!

Caimitos, guanábanas, zapotes, nísperos, anones, tamarindos, mamoncillos, corojos, canistel...

Que tierra bendecida!!!
Tan diversas, tan sabrosas, tan cubanas.

Así somos...y de seguro el cóctel quedaría maravilloso.


Abrazos amplios

Jones Castro dijo...

Me acabo de enterar que el Cajú de Brasil es el marañon de Cuba o el Kashu de Africa, según informa Jorge F. Crespo y tenemos un estado que se llama Maranhão, su gobernador es Flavio Dino, del Partido Comunista de Brasil..

Alba Peralta M. dijo...

Muy colorida y apetitosa la entrada.
Se ve que detrás de la foto también hubo un buen cultivador.
Y me acordé de uno de los trabalenguas que decía mi abuela:

Me subí en una mata de chirimoya
y me enchirimoyé,
y ahora para desenchirimoyarme
Cómo me desenchirimoyaré???

Que viva el colorido y la variedad!!!

yamirys valle glez dijo...

Miren aquí está la foto de la entrañable polilla.💙

...y la del dedito....jijiji

https://www.pinterest.com/lapolillacubana/segunda-cita-cumple-5-a%C3%B1os/

*(Doris me acercó el enlace)*

Lázaro Patricio dijo...

Con una entrada candente
Que acaba de terminar
Hay otra para empezar
Y refrescar el ambiente

La anterior caldio la mente
Con diversas opiniones
Se altero las discusiones
Por la mas triste amenaza
Mejor hablar de abonanza
De ciruelas y marañones.

Germán dijo...

Sigue complicada la situación en Colombia.
" Iván Duque ordena "el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública" en Cali en medio de fuertes enfrentamientos"

https://actualidad.rt.com/actualidad/391644-ivan-duque-ordena-mayor-despliegue.
Minga indígena es atacada a balazos cuando acompañaba movilizaciones en Cali, Colombia

https://www.telesurtv.net/news/colombia-minga-indigena-atacada-balazos-movilizaciones-cali-20210509-0012.html

Armando dijo...

SILVIO GUARDAME UNAS SEMILLAS DE MARAÑON.

El amarillo también me gusta pero el colorado es el recuerdo de niño del patio de mi abuela junto a la mata de guayaba del Perú.

Una anécdota. Teníamos una tropita de chamacos q nos dió por hacer un bote para navegar en las zanjas laterales de la línea del ferrocarril.
El bote lo hicimos en el patio de un vecino carpintero, su hijo era "nuestro capataz".
La inspiración eran las películas de Herro Flynd. Hicimos el bote con las tablas de las cajas de la bodega. Cuando lo hechamos al agua se hundió. Luego lo calafeteamos y pudimos Navegar con remos y espadas de madera.
La merienda era semillas tostadas de Marañón, hasta q alguien de los muchachos se le ocurrió echar unas balas de "marca u" en el fogón donde tostabamos las semillas "para ver q pasa".

Por supuesto q se formó el tiroteo y el padre carpintero, q se llevó tremendo susto, rompió a martillazos el bote y se acabó la aventura.

Mariola dijo...

Acá, con la pandemia, los cortes y la escasez; se trata de conseguir la fruta de estación y luego de disfrutarla natural, se hacen mermeladas, por lo menos es lo que hacemos en casa.

Pero es tremendo lo que hicieron con los precios de la fruta y la verdura; es casi un "lujo" para el consumo familiar y eso que el Valle de Río Negro y Neuquén son zonas productoras de manzana, pera, ciruela, tomate y otras.

Pero lo mejor de las cosechas, lo exportan y lo más o menos lo venden acá a precio dolar, oro, petróleo, etc, etc y etc ...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Gracias a Víctor y Silvio por borrar el comentario que no era mío. Yamy, ¿hubo o no explote en el GET? Es que no entendí tu comentario. Saludos.

Armando dijo...

Se me fue: las semillas son para sembrar.

Mariola dijo...

Hermosa Liuba, Ojalá venga lluvia buena para mojar los anhelos!

Liuba María Hevia - El aguacero - CD Ilumíname (en vivo)

https://m.youtube.com/watch?v=p4kPUTga7So

René Romero dijo...

Me recordó está magnífica entrada el libro editado en Cuba, Mi verdad, de Vitali Boronikov, creo que así se llamaba el autor. Fue embajador de la URSS en Cuba y a su regreso fue designado por Gorbachov miembro del Buró Político del PCUS. El hombre escribió cada cada opinión, con nombres y apellidos de todas las reuniones del Politburó. Se decían cada cosas... Siento que muchas se repiten aquí.

Patricia Moda dijo...

Se ven muy ricos, algún día me gustaría probar un marañón.

Porque a mi Yami no me dio nada, supongo me confundió con Chabela que es la amiga de Adriana que la acompañó en el CIREN...

Aunq si es la castaña de caju, si que conozco. 😋

Orlando Landrove dijo...

Agradezco el interesante enlace compartido aquí en SC

https://cambiopolitico.com/entrevista-a-xulio-rios-acerca-de-la-actual-rp-china/145208/

Plasmo solo un fragmento:

Pregunta:
No pocos comunistas niegan el carácter socialista de la actual China, desde luego no es mi caso, pienso que es preciso conocer y estudiar lo que es China y sobre todo respetar lo que va decidiendo la sociedad y el partido comunista chino….¿ Como evaluarías la actual sociedad china, más capitalista que socialista, más socialista que capitalista…?

Respuesta:
"China es bien compleja. De los primeros años de la China Popular en que se imaginaba la construcción del socialismo en unos lustros hemos pasado a reconocer que la etapa primaria de la construcción del socialismo puede durar un siglo. O más. Y en ese proceso lo importante es desarrollar las fuerzas productivas para generar la riqueza que el socialismo debe redistribuir.

La pobreza no es el socialismo, el desarrollo es la dura verdad, decía Deng. Hay en la China actual signos, procesos, tendencias claramente asociables con el capitalismo pero las bases principales sobre las que se edificó la China Popular siguen incólumes y el aparato del Estado sigue retenido en manos del PCCh manteniendo el sistema político a su abrigo y con las clases emergentes -como producto de las reformas- sin que hayan podido apropiarse del Estado"

Claro que no se puede calcar ningún modelo. Pero sin dudas hay que empezar sobre la base de alguno que se escoja. Nada se hace completamente desde 0. Sería más que una locura, una catástrofe. Sería como pedirle a un gran novelista que usa laptop para escribir sus grandes obras literarias que para escribir su próxima novela tiene primero que diseñar y construir su propia laptop...

Guzmán dijo...

que ricos se ven Silvio... y que sutileza de palabras para decir que agarraste un fruto y lo comiste je je vivan los poetas..abrazo desde rocha! !!

yamirys valle glez dijo...

Lucas Me puedes escribir por ws para explicarte??

53100262

Jorgebraulio dijo...

Día de las madres
Susurro esa canción
que le gustaba

yamirys valle glez dijo...

Miren PATO...y yo..llevamos tres horas de discusión...PARA descifrar en el lugar y el momento en que yo digo q si le Di los marañones y ella que no.
..FIN DE PELEA DE MARAÑONES!!!!..

DEJA QUE REGRESE LA PATO.A CUBA!!!!..TIROTEO DE SEMILLAS MARAÑONES LE ESPERA !!!!

Guzmán dijo...

que gusto tendrán los marañones? nunca e comido. mandate unos pa rocha Silvio, en avioneta. o en alguna paloma mensajera jiji

Antílope dijo...

Qué bonita entrada, Silvio.

Probé el marañón de chiquita y doy fe de que realmente ‘aprieta la boca’ como dice la canción. Las ciruelas son muy ricas.

Aquí van dos recetas con estas frutas:

Marañón en Almíbar

Dulce de Ciruela

Pd. Qué recuerdos los de la entrada Casablanca y el videíto de Pato... y como pasa el tiempo, que de pronto son años.

~ Besos segundaciteros y abejunos.

yamirys valle glez dijo...

"Nana para despertar"

https://m.youtube.com/watch?v=qHO2hRE5UVQ


Increíble cdo vi el video...y todas las coincidencias que alli muestran con el lugar del JARDIN JAPONÉS...y mi vida...

La primera cita, regresé embarazada, los niños siempre jugaron..allí. . el día antes de dar a luz a Pauli..también me recibió ese lugar. .y en...los cumple de la niña menor.....intento pasar y darle aunque sea un guiño al jardín. Mi hija mayor en su época de la universidad escogió el lugar para realizar un trabajo con una aplicacion web para su promoción y conservación (recuerdo los muchos sciteros q la ayudaron entrando al sitio para que tuviera bastantes visitas)

Cdo acabe ésta pandemia...SERA NUESTRO PRIMER LUGAR A VISITAR.

🌱🌲🌳🍀JARDIN JAPONES🌿🍃🌲🌳

Norma trv dijo...

Me encantó la entrada!
Que viva la diversidad!!!

"Ciruelas y marañones,
iguales y diferentes
como las nubes, la gente,
las ideas, las canciones."

Fui a ver las fotos de Casablanca del 2015. Parece que fue ayer y a la vez que ha pasado un siglo. Qué hermosura y diverdidad humana! Espero con ansias nuevos encuentros y agradezco cada uno de los vividos! Los abrazo!

silvio dijo...

Doris, lo que quise decir fue que ver a la Polilla me trajo el pesar de que ya no estuviera. Supongo que me entendiste pero por si las moscas.

Félix Sautié Mederos dijo...

196. En mi regreso del Hospital a continuación, una fotografía social de lo que más me impresionó …

Confieso que, si antes de mi ingreso en el Hospital por causa de las bronconeumonías que me han afectado, era muy sentimental y manifestaba con especial preocupación por todo lo que me rodeaba, los estragos de las dos neumonías graves de que me salvaron los médicos cubanos con la especial preocupación y accionar de mi Elena, de mis hijos y demás familiares y amigos que nunca olvidaré, me han hecho sentirme más sentimental y más preocupado aún.

En consecuencia, percibo la vida con unos sentimientos más intensos, quiero que no se me acabe en contraposición a lo cercano que estuve de su final. Observo con mayor profundidad de miras todo lo que me rodea, como si quisiera aprovecharlo y disfrutarlo al máximo. Son sensaciones únicas que no quiero que se pierdan en el día a día y, reitero que trato de testimoniarlas, aunque reconozco que las palabras y lo conceptos conocidos y asumidos de que parto en mis análisis, no me alcanzan para ello.

A mi regreso a la vida cotidiana del día a día, quiero exponer una fotografía social de lo que me he encontrado en la realidad existencial en que vivo en estos momentos, dentro de lo que puedo definir como mi nueva normalidad.

Al respecto, puedo decir que percibo que en mi barrio todo continúa igual, mis vecinos presentes en las interminables colas porque si no las hacen no comen. La pandemia cada vez nos amenaza más y el tiempo de espera para que comience la vacunación da la impresión de que se estira y se estira, envuelto en las múltiples explicaciones técnicas que nos están transmitiendo, tan complejas y abundantes que a veces es muy difícil seguirlas en sus exposiciones ilustradas. En este sentido quiero recordar que la Comunicación Social es una ciencia, que también requiere de precisión en sus fundamentos técnicos y científicos, que no se deben olvidar.

Además, en lo referido a las colas, debo decir que todo parece indicar que se encuentran dominadas por los revendedores, según las opiniones mayoritarias de quienes necesitan hacerlas y no se ocultan para opinar abiertamente sobre estas realidades adversas. Observo un consenso popular de que habrá colas para rato. Es como si no se pudiera hacer algo más para terminarlas.

El Bloqueo criminal, continúa intacto muy a pesar de lo que Mr. Biden expresó durante la Campaña electoral en los Estados Unidos. La lucha es sin cuartel y requiere que las fuerzas y las iniciativas de enfrentamiento se mantengan en toda su intensidad.

A pesar de lo que se ha hecho en la tarea Ordenamiento, percibo que su rectificación, no ha sido suficiente y requiere de un seguimiento y una actualización persistente. El criterio generalizado en el pueblo de a pie es desfavorable aún.

Veo que a todo esto nos enfrentamos junto con las acciones enemigas que tratan de destruirnos, intensificadas de manera oportunista ante los desafíos que tenemos por delante. La lucha es permanente y confío en que podamos vencer. Por tanto, me apresto para combatir con todas mis fuerzas en favor de la Revolución a la que le he dedicado toda mi vida. Lo hago por encima de mis achaques y de mis 82 años

En este orden de pensamiento, considero que es muy importante tomar muy en consideración que hay una estrategia siempre exitosa de Fidel, que nunca deberíamos olvidar y que ponerla en práctica será decisivo en los momentos que estamos viviendo. Me refiero a la AUDACIA RESPONSABLE.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a la nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?196-en-mi-regreso-del-hospital-a-continuacion-una-fotografia-social-de-lo-que-mas-me-impresiono

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días felicidades a todas las madres de esta casa ..
También felicitar a segunda cita en su aniversario!

Mis felicidades son un poco tarde pero segura.

A dónde único he visto un campo de marañón es en Sandino ( Pinar del Río) carretera camino a las Martinas.. Cientos de plantas juntas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ya te envié el escrito por correo.

En Santiago vendedores ambulantes vendian semillas de marañon tostadas que eran muy sabrosas,desaparecieron con la ofensiva del 68,no se si abran regresado.R3.

silvio dijo...

Recibido, Armando

silvio dijo...

y recibido, René

Luis Ramón dijo...

Buenos días para tod@s y feliz inicio de semana.
A 46 años del asesinato del poeta Roque Dalton, aún sin resolver esa deuda histórica.

Luis Ramón dijo...

flor para roque
No sé si le habrá dolido
el tiro que lo mató,
pero sé que su asesino
matándolo se murió.

No sé dónde lo pusieron
a dormir el desamor.
Hoy debo mirar al cielo
si quiero darle una flor.

Aída, Juanjo y Jorgito,
de cinco quedaron tres.
¿Dónde están Roque y Roquito?
¿Cuándo comienza después?

Roque Dalton fue mi amigo.
Él era un poco mayor
y ahora me resulta un hijo
necesitado de amor.

No es venganza lo que quiero,
sino dejar una flor
donde escondieron los huesos
de un héroe de El Salvador.

René Rodríguez Rivera dijo...

El Mambí

Todos los días me levanto muy temprano, como ya es costumbre. Hoy puse la tele y me encontré con ese ya conocido y bello video donde Santiaguito Feliú canta El Mambí. A pesar de haberlo visto y disfrutado otras veces, hoy fue que me llegó el recuerdo de mi tio-abuelo mambí. Y ya que Segunda Cita es “ancha y democrática como el mar” ahí les va esta anécdota para refrescar un poco.

A mi tio-abuelo, por parte de madre, todos lo conocíamos por su sobrenombre: Cheché. No recuerdo su nombre de pila pero su apellido era Hermosilla, como su hermana, mi abuela. Lo recuerdo en mi casa con su pelo blanco en canas, delgado, fuerte con su bastón y su guayabera, además de su sombrero de jipijapa. Llevaba en el lado izquierdo del pecho su medalla con la bandera cubana, como todos los veteranos. El se fue a la manigua a la edad de 14 años, allá por “las selvas del Mayari”. Lo situaron de ayudante de un Oficial. Así participó en varios combates, hasta que un día comenzó a presentar diarreas abundantes. Contaba que se sentía muy débil y no mejoraba.

Una mañana muy temprano el campamento mambí fue prácticamente sorprendido por una tropa española; los mambises tuvieron que retirarse precipitadamente, en lo que mas bien era una fuga. Cheché, al no poder casi caminar de la debilidad, se refugio´ en un hierbazal, debajo de un árbol. La única arma que tenía era un cuchillo. Allí, en silencio total, vio pasar a los soldados españoles a pie y a caballo, en persecución de sus compañeros.

Pasó el tiempo y no podía levantarse, a pesar de que ya el enemigo se había retirado, sin descubrirlo en su escondite. De pronto se dio cuenta de que estaba bajo una mata de marañon; vio varias frutas en el suelo y como tenía mucha sed comenzo´ a chuparlas y comerlas. A media tarde se sintió mejor. Con mucho trabajo pudo llegar hasta un riachuelo cercano y beber agua. Temeroso de un regreso del enemigo volvio´ a su escondite; antes de dormir comió nuevamente aquellas frutas. Ya las diarreas habían disminuido.

Pasó una noche terrible, solo, con decenas de ruidos en aquella manigua, pero pudo dormir intermitentemente.
Al amanecer escuchó voces lejanas y pudo comprobar con alegría que varios mambises venían a buscarlo. Sus compañeros trajeron un caballo donde lo montaron y lo llevaron al nuevo campamento; allí lo recibió su jefe, que lo abrazó y le entregó un fusíl, el primero desde que se había alzado.

Cheché siempre decía que los marañones le habían salvado la vida. Casi siempre venía a casa con un amigo, un hombre negro, alto y enérgico que decía ser su hermano porque fue quien dirigió su rescate. Ambos, según recuerdo, tenían una pensión de 60 pesos.

Cada vez que veo un marañon, cosa muy difícil aquí en La Habana, me acuerdo de mi tio-abuelo Cheche´. R3.

Jolubaro dijo...

Qué buena historia la que ha contado René sobre su tío-abuelo.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente 7

entré a sc ahora a las 8 y 30... y veo 53!!! comentarios. "moderé" 2 nuevos que había pendientes.

es, sin dudas, una entrada frutal, marañónica y refrescante.

voy para el policlínico a iniciar un ciclo de tratamiento fisiátrico, de unos 10 días supongo. dolor de espalda. las enfermedades del alma(naque), me decía fayad jamís.

pero regreso más tarde a la frescura frutal y nostálgica de la entrada. el éxito que está teniendo me hace desclasificar aquí una opinión/elogio que le comenté al trovador hace unos días: usted es un genio de la dramaturgia bloguera.

esta entradas --como la concatenación de otras- es un ejemplo de ello: de las tensas profundidades de las reflexiones sobre capitalismo/socialismo y otras hierbas, pasamos por corte, en un golpe de blog, a la amable presencia de las frutas y de la memoria personal compartida aquí. las croniquita urgente de R3 complementa los caminos inmediatos de esta casas.

na, que es un genio dramatúrgico-bloguero (además) el socito de la guitarra.

abra-sones prefisiátricos,

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Buenos días, scita.

Gracias Mi viejo René. ..oye que usted se desnuda el alma con cada historia que cuenta.Precisa y simple y valiente la historia de CHECHE HERMOSILLA...

(verdad que sus genes están bien DOTADOS DE PATRIOTA)


Bonito día de jornada les deseo a todos.y con sueños de MARAÑONES..jijiji 💙

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una pregunta para periodistas investigativos: ¿Si el Marañón aprieta la boca, puede su consumo generar reacciones similares en otras zonas erógenas del cuerpo? ¿Qué dicen a eso los comedores experimentados de Marañón?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Premió al poeta la vida
con un talento notable
una obra inconmensurable
y una fama merecida
le dio una familia unida
de amigos un pocotón
una buena afinación
y una medida excelente
y en su patio un trascendente
y frondoso marañón.

Virginia Cibic dijo...

La foto del canasto de fruta se ve hermosa, nunca comí marañones desgraciadamente pero si su sabor es como las castañas de caju seguramente cuando visite Cuba me voy a dar una panzada porque me encanta comer fruta así que Yamirys aprontate pa convidar, en casa me crecieron clandestinos un níspero que da fruto en verano y un mandarino que da en invierno así que cualquier segundacitero que ande por montevideo siéntase bienvenid@ a casa y será convidado con mis frutos clandestinos. Un abrazote frutal bien colorido y aromático.

Orestes H dijo...

Frutal entrada y aromática entrada!!! Gracias poeta.

Cuando enfermé de mi patología nefrótica hace unos 12 años, una vecina me recomendó para mi tratamiento complementario las semillas tostadas del marañon. Ella decía que en Baracoa de donde ella es cuando era niña la utilizaban mucho. Yo la comí algún tiempo.

Dicen que las semillas de marañon, tirnen cuentan vitaminas C, B1, B2, E y calcio, lo que ayuda a fortalecer la memoria, paliativos para trastornos renales y reforzar estructuras oseas.

Dicen que unas pocas semillas equivalen a 10 manís.

Leì también que cocinar la corteza y las hojas del MARAÑÓN sirve para el tratamiento de cólicos estomacales, inflamaciones, insomnio, neuralgias, diabetes, diarrea, paludismo y hemorroides y que la resina de cura lesiones de la piel.

Lástima que se ve poco o casi ningún marañon en las tarimas.

La excelentemente bien contada anécdota de R3 sobre su pariente mambí me recordó que el viejo Ramón Roa en algún pasaje de su "Pluma y Machete", narraba que tras su infortunado desembarco y acosados por rayadillos y españoles se alimentaron por varios días con miel y agua y algunas frutas y semillas. Quien sabe, digo yo, si entre éstas no había marañones.

Abrazos.

Orestes H

FELIZ DIA DE LAS MADRES SEGUNDACITERAS TODAS.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Había un son que decia:el marañon aprieta la boca...jjjjj.
Había una tía mía que hacía marañon garapiñado...para chuparse los dedos.R3.

Martín Marroncle dijo...

buenos días desde Córdoba, Argentina. Paso y dejo un poema en otro aniversario de la muerte-asesinato de uno de nuestros mayores poetas. Y Roque y los demás están atentos....
amor infinito Roque Dalton

Lógica Revi

Una crítica a la Unión Soviética
sólo la puede hacer un antisoviético.

Una crítica a China
sólo la puede hacer un antichino.

Una crítica al Partido Comunista Salvadoreño
sólo la puede hacer un agente de la CÏA.

Una autocrítica equivale al suicidio.


Citado de HISTORIAS Y POEMAS DE UNA LUCHA DE CLASES

..abrazos apretados
MARTIN

Pablo Arenas dijo...

Envidia dan esos excelentes frutos antioxidantes y carnosos, pero es envidia verde, la de los amigos. Y acá en Santos Suárez tengo algo de caisimon para alguna emergencia como la de René. Cuídense, ahorita llega la vacuna.

victor casaus dijo...

R3

sobre el marañón y el son: mi mamá decía esta frase completa: "el marañón aprieta la boca y el tiempo de los bobos se acabó".

puede ser que sea parte del son que mencionas. o de la radio. o una frase popular. la mención del bobo me recuerda a abela y a la dictadura de machado. todo mezclado, como diría el poeta.

rene: ahora pasé frente a tu casa, pero no te tiré un limón ni nada. no iba a llegar. son varios pisos. iba armado con un poderoso haragán que compré en los merolicos. el policlínico suspendió las sesiones de fisiatría porque será un punto de la vacunación que ya comienza, quizás, esta misma semana aqui en el camilo, en la habana del este en general.

me repuse rápidamente del revés fisiátrico y golpeé casi todos los medicamentos del tarjetón en la farmacia.

ahora pienso: cuanto argot de cubanismos para PATO y otr@s segundaciter@s del mundo. a traducir!

abra-sones mañaneros

victoriano

Sergio dijo...

Daltónica

Daniel Viglietti

Pulgarcito de poeta
que se escapa y me cosquilla,
tan alegre, tan sin silla,
tan de amores torrenciales,
tan sin fin.

Alegría de una tierra
que se quita las fronteras,
se desnuda las caderas,
las volcánicas centrales
de una luz.

Yo lo vi,
yo lo vi, yo lo vi, yo lo vi.
El año treinta y dos
él no vivía y yo lo vi
contando sus historias
de futuro, iba entre mil.
Yo lo vi, yo lo vi, yo lo vi.

Pobrecitos los poetas,
bendiciones son daltones,
donde hay huesos ven marrones
territorios prometidos
como un sol.

Tan bracito su poesía,
se levanta en los sensuales
laberintos marsupiales
y reparte polen rojo,
se abre en flor.

Yo lo vi,
yo lo vi, yo lo vi, yo lo vi.
Era el año dos mil,
ya él no vivía y yo lo vi.
La muerte equivocada lo llevó
y él anda aquí;
y yo lo vi, yo lo vi, yo lo vi.

Pulgarcito de poeta
que se escapa y me cosquilla,
tan alegre, tan sin silla,
tan de amores torrenciales,
tan sin fin.

Crece armado de esperanza,
desentierra lo perdido,
le hace un hijo de sonido
al silencio de ese pueblo
que es maestro de sus sueños.

Que se escapa y nos cosquilla,
tan sin miedo, tan sin silla,
tan amado, tan armado,
tan de todos, Salvador.


https://www.youtube.com/watch?v=EfHOcKF4maU

victor casaus dijo...

PARA / DE / SOBRE ROQUE

POESIA NECESARIA

Ahora que la familia de nuestro hermano Roque Dalton –sus hijos Juan José y Jorge– dan nuevos pasos para reabrir el caso del asesinato del poeta en 1975, este Boletín Memoria trae, como homenaje necesario, este texto inolvidable.

POEMA DE AMOR

Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silver roll" y no como "gold roll"),
los que repararon la flota del Pacífico
en las bases de California,
los que se pudrieron en la cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua,
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos,
los siempre sospechosos de todo
("me permito remitirle al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño"),
las que llenaron los bares y los burdeles
de todos los puertos y las capitales de la zona
("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo
o de las picadas del escorpión o de la barba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los que lloraran borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.

Roque Dalton

Mariola dijo...

Buen inicio de semana a la Cita☆toda!

Voy avanzando en la lectura de hoy, saludo al profesor Félix, por su paulatina recuperación y reposición a sus labores habituales.

Me conmueve su apreciación sobre la vida y sus percepciones luego de la internación.

Es verdad no se vuelve igual luego de rozar la muerte, o de acompañar a un ser amado durante su pelea con ella.

Es por ello que por más dificultades que hayan lo primero es la salud y la vida, puesto que cuando ella llega a su fin, todo acaba, nada tiene importancia y los problemas pierden relevancia.

Saludos a su abnegada esposa Elena y al resto de su familia, queda un trecho aún por recorrer, fuerza profesor!

Mariola dijo...

Que maneras más curiosas de recordar tiene uno.

Abrazo René.

♡♡♡☆☆☆♡♡♡☆☆☆♡♡♡☆☆☆

💖TKM💖SILVIO💖

Armando dijo...

De la humilde Ciruela nadie habla.

Pues aquí les va mi anécdota.

Hay un lugar llamado Manolin, cerca del Coto de caza de la Belén (ha salido en la tv). Antes de llegar a Manolin había y hay una pequeña cañada rodeada de matas de Ciruelas. Un grupo de mi escuela q mataperreabamos por esos lares a finales de los 60 cruzamos la cerca para cojer ciruelas. Dos o tres trepamos cada uno en una mata. Yo subí muy seguro tratando de alcanzar las ramas mas altas, pero cuidandome de poner los pies en las ramas mas gruesas pues el Ciruelo es muy bronco, ya casi en el "copito" miro hacia arriba y a una cuarta de distancia de mi nariz un ¡Camaleón¡ se me soltaron las manos y fui rompiendo gajos hasta q ¡pum! de nalgas al suelo.
Había visto muchos camaleones, le había tirado hasta piedras, los había visto fajarse , rechinar los dientes y ponerse prietos , pero pegado a mi cara nunca. Y son feos los tipos. Verde, amarillo, rojo o carmelita. Según en lugar donde habitan.

En la sociedad tambien los hay, pero con maquillaje perfecto, casi no se notan.

Ernesto González dijo...

B días. Ando por Denver celebrando a las diosas, en casa de una sobrina. Hacía 2 días que estábamos en Colorado Springs en casa de uno de mis sobrinos segundos. Ayer paseamos/pasamos por uno de los campamentos rodantes y hoy nos enteramos que en uno de ellos hubo ayer mismo un tiroteo con 7 fallecidos.

Lo más cerca que he estado de una de esas frecuentes tragedias. Los niños a salvo, dicen las noticias. Nadie aventura decir cuántos de ellos podrían morir la próxima vez. O las que sigan.

El gobernador con el ritual conocido. Sin soluciones a la vista. Sin demasiado interés en una noticia que suena rutinaria. Como la venta de un nuevo producto de la Coca cola que solo causa una ligera ola de consumo, inferior siempre al principal líder de la marca.

Armando dijo...

Jorge con el marañón pasa parecido q con el huevo de Lisa: si usted come mucho se te sale la grasa por "la salida".

Álvaro García Fojo dijo...


"Cuba: el odio político, una aproximación. La tolerancia, el respeto a la diversidad de criterios, la discusión..." de Julio Antonio Fernández Estrada, es una publicación necesaria dada la violencia en el trato entre los nacionales. Sin duda es preciso atender y modificar las causas de estas conductas.

...
"El entrenamiento político en Cuba es de un tipo que no ayuda a un comportamiento educado en redes sociales. También conozco de debates respetuosos sobre temas complejos, en los que los contendientes han sido y son un ejemplo de diálogo, más parecido al país que debemos construir entre todos y todas. Pero no es lo que abunda. La tolerancia, el respeto a la diversidad de criterios, la discusión sobre contenidos públicos y que afectan a la mayoría, se ha atrofiado y Facebook, WhatsApp, Telegram, son la palestra que ha quedado para el ensayo político cubano."
...

" Por otra parte, en Cuba, las décadas de ausencia de debates entre candidatos políticos diversos, de promoción de un solo proyecto de país, de unanimidades increíbles, de unidad como expresión de patriotismo —según este criterio Martí debió unirse a los autonomistas—, de reducción de la política al diferendo Cuba-Estados Unidos, de inexistencia, casi absoluta, de crítica pública a los dirigentes del partido, el gobierno y el resto de la administración, han esculpido una ciudadanía que no comprende la polémica y que cuando se encuentra dentro de ella, la resuelve con sinrazones e improperios."
...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/vox-populi/cuba-el-odio-politico-una-aproximacion/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me alegra mucho volver a leer a Sautié. Un hombre que escribe lo que piensa es un hombre que lucha y, por lo tanto, vive plenamente. Lo que nos cuenta es esa vivencia cotidiana que no puede atraparse en ninguna estadística: "(...) percibo que en mi barrio todo continúa igual, mis vecinos presentes en las interminables colas porque si no las hacen no comen". En esa oración psicológica está Cuba, más allá de las tendencias y las estadísticas.

Anoche estuve releyendo "Mi verdad", las notas de trabajo entre 1982 y 1991 del embajador de la URSS en Cuba desde 1979 al 82, año en que fue llamado por Andropov y Gorvachov -todavía vivo Brezhnev- para que asumiera como secretario del PCUS de Krasnodar.
Vitali Vorotnikov, terminó culpando a "Gorvachov y sus secuaces contrarrevolucionarios" de haber trabajado intensamente para desmembrar la URSS. Estoy meditando acerca de di un hombre, sin que estén creadas condiciones subjetivas y objetivas, puede lo mismo hacer triunfar una Revolución que destruirla.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ese mismo son Victor...ponte hielo en el sitio del dolor y veras...R3.

Patricia Moda dijo...

Les leo y ¿serán esas semillas tostadas las castañas de caju? Alguien que me desasne.

Jaja, Yami, cuando vuelva tendrás la oportunidad de entregarme ese marañón que no me diste, jajaja.

Victor: "el marañón aprieta la boca y el tiempo de los bobos se acabó".
Esta no la capto ni mamada.
Primero que quiere decir que algo aprieta la boca? Y que tiene que ver con los bobos?
AIUTO!

Que golpees casi todos los medicamentos del tarjeton en la farmacia... entiendo que no te pusiste a golpear medicamentos jaja, yo supongo que quisiste decir que te volaste todos los medicamentos disponibles x el tarjeton... Dime si interpreté bien.

Patricia Moda dijo...

Ya leeré en un ratito a René y Félix

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Patricia,cuando dice "aprieta la boca" es que extriñe....jjjjj. R3.

yamirys valle glez dijo...

Ohhh noticia triste...

Acabo de pedir por teléfono a mi padre q está en la finca que me traiga marañones. ..y me responde...-"yamirys no hay marañones"...le insisto...-"bueno más adelante sí? ??"..y me sentencia..-:"no va haber marañones porque las matas se secaron"😢😢😢😢

Bueno ..nada habrá que sembrar de nuevas matas de marañones!!!!.... y toda ésta pandemia y la limitacion de ir hasta alla ...provocó nuestro descuido total. (Gracias a un super permiso es que se pudo llegar hasta allí.hoy .💙..)

Antílope dijo...

R3 pero independientemente de que estriña o no, el marañón literalmente aprieta la boca... es como si el pedacito de fruta absorbiese la humedad y contrajera los tejidos bucales.
Ahora veo que también se le conoce como “la fruta de la memoria” por sus beneficios para el cerebro. ~ Saludos.

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores. Entre la entrada escrita por Roa Kouri y la actual " Ciruelas y Marañones" olvide que El día 9 de mayo, hizo 15 años que dejé de fumar. Regresando de despedir un amigo en el aeropuerto, sobre las 10: 00 pm le dije a mi familia: No fumo más. Y que conste aún hoy, personas que me conocen de esa época no lo creen. Tengo también el honor que amigos también lo dejaron tomándome de ejemplo. Decían: Si Germán dejó de fumar, nosotros podemos. No les miento si les digo que me fumaba hasta 3 o 4 cajetillas diarias. Increíble. Es cierto que la ansiedad me hizo engordar más de la cuenta y nunca he recuperado "mi forma" pero mi respiración mejoró tanto que hoy día no sé sienten en mis pulmones ni roncos ni sibilantes. En fin, me felicitó yo mismo. Mi mejor decisión o una de las mejores decisiones que he tomado en la Vida.

Alba Peralta M. dijo...

Luis Ramón, gracias por el poema a Roque Dalton, me encantó.

R3, me encantó la historia de Cheché, su abuelo mambí y el apellido Hermosilla no lo conocía. Me acordé de mi abuela que mencionaba mucho el sombrero de jipijapa, pero nunca entendí cómo era...

Gracias por todos los comentarios sobre las propiedades del marañón, lástima que no hayan... yo nunca he probado ninguno.

Patricia Moda dijo...

jaja, pues es bien gráfico René... jajaja

Yami, a sembrar, que seguro ya darán buenos marañones para cuando yo pueda volver, jeje

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre frutos: En Argentina las ciruelas son muy diferentes a aquellas. Las hay de varios tipos...Corazón de Buey, las Doradas, las rojas...y no envidio aquellos frutos tropicales: Tenemos manzanas, duraznos, damascos, Nísperos, bananas, sandias, melones, y luego: Almendros, nueces, castañas...Ah! Mandarinas, pomelos y naranjas...hay para muchos, muchos dulces y ricos poemas.

Luis Ramón dijo...

De los marañones lo mejor es la semilla (pepa) asada, es una delicia,aquí en el país hay comunidades que se dedican a la siembra del marañón para exportar su semilla a Europa y Japón.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3 e interesados: recuerdo que la letra era "el marañón aprieta LA BEMBA / y el tiempo de los bobos se acabó", y me parece que la interpretaba el inefable dúo de Pototo y Filomeno, como parte de una aventura musical en la que se metieron y de la que recuerdo otros temas como “Ahorita va a llover”, “Carta de Mamita”, “El hijo del penal”…
desafinados y simpáticos como ellos solos-

Y cierto, de la semilla de marañón -merey le dicen en Venezuela y se da silvestre allí- hacían en Baracoa un turrón mejor que cualquiera de almendras (sobre todo para mi memoria afectiva), envasado en hojas finas de yagua. Mi abuelo paterno nos traía de ese turrón a Báguanos cuando regresaba de Baracoa. ¿Recuerdan los algo añejos aquella costumbre de llevar de regreso de cualquier viaje algo que se compraba en el lugar que se visitaba o el camino, como gaceñigas y cosas así?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y el marañón es astringente, como el alumbre. Lo que no sé es si "astringe" también a nivel de tripas y final de éstas.

Mariola dijo...

Todo pensamiento absoluto, dogmático y pretencioso en generar, UNANIMIDAD, más que UNIÓN, concluye indefectiblemente en un tóxico "barranco" de intolerancia y agresión, sea en las redes o en la vida misma.

La humanidad en el humano es versátil, lo mismo espera en la filosofía que en la fe, pues las certezas TOTALES no existen, ni aún en las ciencias, en todos los campos existe lugar a la duda ... la duda razonable ...

Jesús mismo dijo: ... «Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?».

Si el odio no queda afuera es muy difícil comenzar a hablar ...

... Buen artículo el de Fernández Estrada.

malayibiri dijo...

1- a mi ha llegado esto:
cuando yo era chiquitico y del mamey
y del mango me chupaba la semilla
y ahora que soy marañón
el marañón aprieta la boca
y el tiempo de los bobos se acabó

ni idea si es un son, si la letra está bien o qué puede significar…

2- A pesar de la refrescante entrada, quisiera me permitieran decir algunas cosas sobre el eterno debate de la crisis.
Me da la impresión que en los análisis que se hacen sobre la actual crisis, se le pasa demasiado por arriba a la pandemia, lo creo así incluso en el artículo de Esteban Morales que se debatió. En mi opinión no tener turismo explica más los últimos 12 meses, que el bloqueo cruel, las medidas de trump, nuestros errores, el ordenamiento, etc.
La pandemia, además, ha implicado grandes gastos en salud pública. Mi padre (82 años), ha estado una centro de aislamiento como sospechoso una semana, lo que me dijo es que no estuvo en un hotel, pero el lugar estaba limpio y tenía 3 comidas y 3 meriendas diarias, modestas pero balanceadas. En mi edificio cerraron una escalera por Covid, los que estabamos fuera, en un momento determinado teníamos ganas de estar dentro de la zona cerrada por la candidad de cosas que les vendieron. Esto es lo más cerca que he estado aquí en Pinar del Río de la Covid. Yo no sé hasta qué punto será posible calcular el costo de todo esto. Y no lo digo simplemente por la cantidad de recursos que se mueven, por ejemplo: a los taxistas (privados o estatales) que trabajan en la Covid les pagan lo mismo (o más) de lo que ganaban antes de la pandemia, pero ese dinero, que no es poco, no viene de riqueza creada (el servicio brindado a un turista), ¡¡¡simplemente se imprimió !!!.
No digo que no se pueda analizar y mejorar el modelo que tenemos; pero pienso que ahora mismo todo está sesgado por la pandemia y su impacto es tan grande que no es posible sacar conclusiones que no sean apresuradas.

Aunque el aspecto que quiero resaltar es el económico, también está la parte psicológica. En los días que cuento, la doctora de mi consultorio me contaba lo difícil que le estaba resultado todo porque los ánimos estaban encrispados, la gente reaccionaba casi con violencia a casi cualquier cosa, como si tuvieramos atrofiada la capacidad de razonar. Como mi “locura” me llega hasta ser presidente de mi CDR (aunque no gasto demasiado de mi tiempo en esto, supongo que soy algo así como un “activista” en mi barrio), puedo dar fe de que también estuvieron los que se ofrecieron de voluntarios para ayudar como mensajeros u otras cosas.

malayibiri dijo...

3- También pido permiso para opinar sobre el debate sobre el socialismo.
Creo que todos estamos de acuerdo en el papel central del estado. ¡¡¡No olvidemos que el estado es un invento del capitalismo!!!
También creo que estamos de acuerdo en que si hay un diablo es el neoliberalismo. Y los neoliberalistas en el fondo se cuidan muy bien de mantener fuerte al estado para que salve los bancos cuando se les va la mano como en el 2008.
Para mi el socialismo se basa en la idea de que la colaboración y el altruismo son superiores a la competencia y el egoismo. Sé que suena a consigna, pero es lo que pienso. Incluso veo que esa idea a veces comienza a ser demostrada como verdadera en el capitalismo, por una evolución del desarrollo, y entonces los defensores del status quo se encargan de “corregir” esas deformaciones y extirpar esas ideas de las mentes, ejemplo: salud, educación, software!, conocimiento!!!, funcionan mejor con altruismo y colaboración.
Todos vivimos en un pais llamado capitalismo, dijo el director de Parásitos. En un país llamado neoliberalismo diría yo. No sé hasta que punto Biden logre o quiera realmente cambiar nada de esto, a juzgar por su discurso aparentemente, si pero eso habría que verlo...
Entonces, el socialismo es cojer el estado e ir llevándo la sociedad hacia esa idea de la colaboración, no sólo porque es justo, sino porque es más eficiente. Si la forma en que se usa la propiedad privada ayuda a lograr esto, bienvenida; sino, pues llegaremos al punto de donde partimos y buena tontería estaríamos haciendo, pues sería mejor simplemente construir el neoliberalismo y ya, que en definitiva fue a lo que llegó la evolución de la humanidad en el siglo XX. Vaya, esa es mi teoría...que lo único que soy es comentarista de blogs.
La verdad, a lo anterior yo no le veo mucha utilidad práctica. Pero supongo que los que estamos más o menos de acuerdo en eso nos llamamos de izquierda. Lo único real que veo es que donde la izquierda no está unida, simplemente no logra hacer nada, da igual Madrid o Ecuador, y vale también para Cuba. Digo más, una sociedad o nación fracturada, sólo favorece el status quo, que no es otro que el neoliberalismo y que aceptamos que está lejos de ser el mejor de los mundos posibles. Eso también lo demuestran las experiencias de China y Vietnam, no?

4- Finalmente quiero felicitar a todas las madres que comentan o leen por aquí.

Quisiera también compartir par de canciones que me rondan por estos dias. Si el cielo existe y Dios me recibe le pediría entradas para un concierto de estos dos tipos:
https://www.youtube.com/watch?v=Ozqq0qWWz0U
https://www.youtube.com/watch?v=sPYsMM1FvXs

Saludos a todos

Eduardo Ortega dijo...

De lo que nos trae Álvaro, de Fdez Estrada a la 11.49
" Por otra parte, en Cuba, las décadas de ausencia de debates entre candidatos políticos diversos, de promoción de un solo proyecto de país..." pienso q no hemos perdido mucho. En Cuba hubo muchos debates de políticos tratando de ganarse el voto y como ocurre hoy en AL los políticos prometían Villas y Castillas. En aquella época prometían hospitales, caminos y escuelas, que era de lo que teníamos gran déficit y despues que agarraban el jamón, se olvidaban de los humildes que votaron por ellos.
Cuba tiene mucho que solucionar. Necesitamos un socialismo más democrático, eficiente económicamente, pero en mi opinión no nos hemos perdido mucho al ni tener debates entre candidatos.
SALUDOS!

silvio dijo...

Victoriano y Malayibiri, esa canción sobre el Marañón es parte de un popurrí que hacían Pototo y Filomeno en los años 50. Se escuchaba mucho por la radio.

silvio dijo...

Gracias a Dios que alguien inventó el Estado, si no todavía seríamos siervos de la gleba.

silvio dijo...

Perdona, Benito, no te había leído. Y cierto que era bemba lo que decía la canción.

Mariola dijo...

Espero no esté contribuyendo al acopio o el mercado negro, con este artículo/idea:

10 frutas y verduras para cultivar verticalmente en espacios reducidos

https://ecoinventos.com/frutas-verduras-para-cultivar-verticalmente/#more-127146

yamirys valle glez dijo...

Bueno cómo yo soy pinareña y sin complejos....espanto aqui el significado..

siervo de la gleba Persona adscrita a una tierra y que no se desligaba de ella al cambiar esta de dueño.

Lo tuve q haber dado en historia...estudiando el régimen feudal...pero ya ahora lo detengo...y se los remarcó a mis hijos...jijiji.



Eso LO HEMOS RECONOCIDO TODOS AQUI EN EL BLOG...GRACIAS A UN ESTADO FUERTE HEMOS MANEJADO (REALMENTE SI NOS HUBIERAMOS MANTENIDO COMO AL PRINCIPIO HUBIERA SIDO MEJOR)..MEJOR LA PANDEMIA.


el Estado cuándo se acerque más a su gente...y GOBIERNE EN FUNCION DEL PUEBLO...Y SE ACTUALICE Y SE AUTOCRITIQUE CONSTANTEMENTE.Y SE RENUEVE....en función de TODOS Y Y QUE LAS LEYES VAYAN A LA PAR DE ESA DINAMICA DE LA VIDA!!!...

LOS CUIDADANOS ESTAREMOS MÁS AGRADECIDOS Y CONFORMES DE NUESTRO ESTADO QUE LE EXIGIMOS QUE SEA JUSTO Y .SOCIALISTA

cpc dijo...

Boaventura de Sousa Santos: La política del color: el racismo y el colorismo

Orestes H dijo...

Eduardo Ortega, contigo a las 15.20.

Que ampliemos la gobernanza común no quiere decir que abracemos "estándares internacionales" que solo traen desvío de atención y espejismos.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

jaja, ya encontré donde desasnarme con ustedes:

Bemba.- Labios muy pronunciados en la boca. ("hombre bembón" o "mujer bembona").
También se suele decir "tener la bemba colorá", lo mismo que decir en España: tener mucho morro, no tiene vergüenza

Diccionario de Argot Cubano - Letra B

Me la hacen difícil pero me las voy arreglando, jajaja

Patricia Moda dijo...

zaz, Yami vino gritona

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una precisión, el Estado Moderno es una estructura capitalista asociada al concepto de Nación pero el Estado existe desde la Grecia antigua constituidas por Ciudades-Estados.

Estado es una Comunidad Socioeconómuca, con una organización política común y un pacto social que la sostiene enmarcada en un territorio. Tiene órganos de gobierno propios con plena soberanía e independiente políticamente de otras comunidades. De hecho, en sentido estricto, un FEUDO era un ESTADO, porque era una COMUNIDAD, en un TERRITORIO con UN GOBIERNO y SOBERANÍA política y económica. No era una nación, no tenía un gobierno democrático, había que entregarle la jevita al señor feudal la prima nocte, pero era un Estado.

Kitty dijo...

Creo olvidé firmar el link que puse de El marañón aprieta la boca 😁

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Albita,el apellido Hermosilla era el de mi abuela materna que nació'en Islas Canarias.R3.

Germán dijo...

Ahí tienen del Marañon:
10 beneficios increíbles del marañón para la salud .El marañón, también conocido como merey, nuez de la India, anacardo, cajú, entre otros, es un tipo de nuez proveniente del árbol Anacardium occidentale, el cual es un excelente aliado para la salud por contener antioxidantes y ser rico en grasas buenas para el corazón y en minerales como magnesio, hierro, selenio y zinc, que previenen la anemia y mejoran la salud de la piel, las uñas y el cabello.Este fruto seco puede incluirse en las meriendas y ensaladas, se puede consumir en forma de mantequilla untable o se puede agregar como ingredientes de otras preparaciones, debiendo consumirse en pequeñas porciones por su alto aporte de calorías. Los beneficios del marañón se deben a su contenido de nutrientes importantes para la salud del organismo, por lo que podría:

Prevenir el envejecimiento prematuro, debido a que es rico en antioxidantes como polifenoles, carotenoides y vitamina E que evitan el daño que causan los radicales libres a las células;
Prevenir enfermedades cardíacas, debido a que contiene grasas mono y poliinsaturadas, fibras y antioxidantes que favorecen el aumento del colesterol "bueno" HDL y ayudan a disminuir el colesterol malo "LDL";
Regular el azúcar en la sangre, pues es rico en fibras que retardan las absorción de los azúcares, evitando picos de glucemia, y podrían disminuir la secreción de insulina, siendo una excelente opción para las personas diabéticas o con resistencia a la insulina;
Mejorar la memoria, debido a que contiene selenio, un micronutriente que actúa como antioxidante y evita el daño que causan los radicales libres a las células del cerebro. Además, también contiene vitamina E que podría ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson;
Prevenir o mejorar la depresión debido a que es rico en zinc el cual, según algunos estudios científicos, es un mineral cuya deficiencia se ha asociado con esta condición;
Reducir la presión arterial, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, migraña y fatiga muscular, puesto que es una buena fuente de magnesio y posee propiedades antiinflamatorias;
Fortalecer el sistema inmunitario, pues contiene zinc, vitamina E y A;
Prevenir la osteoporosis, porque contiene calcio y fósforo, siendo estos minerales importantes para mantener o aumentar la densidad ósea;
Prevenir y tratar la anemia, pues es rico en hierro y ácido fólico;
Mantener la salud de la piel, el cabello y las uñas, debido a que contiene cobre, selenio, zinc y vitamina E, nutrientes que son esenciales para proteger la piel, favorecer el crecimiento y endurecimiento de las uñas y mejorar la circulación sanguínea del cuero cabelludo.
A pesar de sus beneficios, el marañón debe consumirse en pequeñas porciones debido a que aporta elevadas calorías y, en exceso, podría favorecer al aumento de peso. Este fruto seco puede comprarse en supermercados, en mercados municipales y en tiendas de productos naturales.

Información nutricional del marañón
La siguiente tabla muestra los nutrientes contenidos en 100 g de marañón:

Componentes Cantidad en 100 g
Calorías 613 kcals
Proteínas 19,6 g
Grasas
50 g

Carbohidratos 19,4 g
Fibras 3,3 g
Vitamina A 1 mcg
Vitamina E 1,2 mg
Vitamina B1 0,42 mg
Vitamina B2 0,16 mg
Vitamina B3 1,6 mg
Vitamina B6 0,41 mg
Vitamina B9 68 mcg
Calcio 37 mg
Magnesio 250 mg
Fósforo 490 mg
Hierro 5,7 mg
Zinc 5,7 mg
Potasio 700 mg
Selenio 19,9 mcg
Cobre 2,2 mg
Es importante mencionar que para obtener todos los beneficios mencionados anteriormente, el marañón debe incluirse en una dieta equilibrada y saludable.


Cómo incluir el marañón en la dieta
El marañón de consumirse en pequeñas porciones, unos 30 g por día, y preferiblemente el que viene sin sal. Este fruto seco puede incluirse en las meriendas junto con otros alimentos, como frutas y yogures, además de poder ser añadido en ensaladas y recetas como pasteles, panes y galletas.
https://www.tuasaude.com/es/maranon/

Sergio dijo...

Silvio, gracias por hacerme buscar en el diccionario la palabra "gleba".

gleba
Cómo se pronuncia
nombre femenino

1.
Montón de tierra que se levanta con el arado.
2.
Terreno o campo, especialmente el que está cultivado.
3.
Clase social más baja en una economía basada en la agricultura.


Supongo que la utilizaste como la opción 3.

Buena semana trovador y abejas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Eduardo,carteles y pasquines que atiborraban los postes de la electricidad y cualquier otra cosa publica: Tacoronte Reprsentante,Carlos Prio Senador,Batista Presidente,Sanchez Arango Representante,Anselmo Alliegro Senador,Masferrer Senador,Justo Leuis del Pozo Alcalde,Diaz Balart Representante...Fidel dijo un dia: Que republica era aquella!!!.Ah...y la conga La Chambelona que era mas viejita,yo no habia nacido creo.Las calles llenas de letreros de los ´´candidatos´´ a las elecciones representativas de los diferentes partidos politicos.SOLAVAYA!!!.R3.

victor casaus dijo...

rené, eduardo y gente querida /

hablando de los tinglados de las elecciones, sugiero mucho el documental VIVA LA REPÚBLICA, dirigida por pastor vega y editada por mirita lores.

trabajé con pastor en la investigación y vimos medio archivo completo del icaic, porque toda la película está hecha con ese material.

ya solamente hacer la investigación era una maravilla y agradecí siempre a alfredo que me propusiera hacer aquel trabajo. hacia el final se incorporó jesús díaz y yo escribí la narración.

lo sugiero en particular para l@s herman@s de otros países que nos acompañan en sc. no sé si estará incorporado ese documental a los planes de estudio secundarios o universitarios. muchas de las referencias que a veces contamos aquí en sc están ahí en imágenes originales. por ejemplo, cuando varios marines se encaramaron en la estatua de martí del parque central y orinaron allí. en el archivo encontramos la grabación, en película, del embajador norteamericano dizque excusándose --e interrumpiendo la intervención porque e equivoca en la pronunciación. una joya.

abra-sones de pronto cinematográficos

victoriano

Jorge Fernández Crespo dijo...

Patricia, si te dicen "bemba chula" en realidad te están piropeando tus "labios sensuales"

Jorgebraulio dijo...

El Marañon fragante
Más grato que la guinda si madura,
El color rozagante
Oh Adonis en lo pálido figura;
Arbol ¡oh maravilla!
Que echa fruto después de la semilla.

Manuel Justo de Rubalcava
(Cuba, 1769-1805)


***

Marañon.− N. s. m.− Arbol bajo, comun en casi toda la América y en esta Isla en tierras cultivadas y pobladas; cinco o seis varas de altura; torcido, claro, corteza gris, madera blanca ligera; hojas ovales, de tres a cinco pulgadas, amarillosas-rojizas que pasan a verdegai lisas, gruesas y duras con un pequeño pezon y por ámbos lados con nervios paralelos; flores en diciembre y abril de cinco pétalos blancuzcos y luego colorados en ramillete, de olor suave: tiene la singularidad de producir la semilla fuera del fruto, adherida por la concavidad que esta forma en su parte más gruesa que mira al suelo miéntras pende por la otra de su pedúnculo: el Marañon sazona en mayo y julio; es de figura acorazonada de pera, amarillo o colorado, segun su variedad, blando y con mucho zumo agridulce demasiado astringente, del cual se hace buen vinagre; mancha la ropa y como el árbol sirve sirve de curtiente, es fresco, agradable y se chupa, dejándose el bagazo indigesto: la semilla parece un Frijol grande de una pulgada figurando la oreja humana en su perfil, color aplomado-verdoso, cuya cáscara tiene acéite mui cáustico inflamable y dentro una almendra blancuzca, que asada es sabrosísima, más que el Maní: el tronco por incisión da una goma trasparente propia para barniz de muebles, que puede suplir a la Arábiga. Se aplica para las enfermedades del pecho &c. Tal es el Acajou pomme Frances, el Marai de Costa-firme, el Cajuil de Santo-Domingo y Puerto-Rico (no Pajuil como dice Jimenez; Pajuil es el Pavo Real) y Cajinicuil de los Mejicanos. El nombre parece corrompido de Marai o Marayo, como se llamaba la Isla que forman los dos brazos del Rio Marañon o Amazonas reconocido por Yañez. Véase a Navarrete, tomo 3 pág. 20. (Anacardium occidentale, L.)

Fuente:Esteban Pichardo: Diccionario provincial casi razonado de vozes y frases cubanas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1976.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comparto y agredo con estos dos poemas de homenaje a roque. el primero antes de conocerlo, y conversando con félix guerra, poeta caimanero, también gran admirador daltónico.

el segundo lo escribí cuando supimos aquí de su asesinato.

después he acompañado, con el centro pablo, como much@s compañer@s la batalla de la familia de roque para que se haga justicia. nada se ha logrado. será muy difícil borrar para la historia y de la memoria que alguien que participó en su asesinato haya sido funcionario de los gobiernos del fmln durante años. shame on them!, como dicen esos bárbaros.

CONVERSACION


A Félix Guerra, a quien conozco
y con quien hablo
A Roque Dalton, a quien no conozco
y de quien hablo


¿Te acuerdas de los días
de la onda de Roque
cuando pensábamos que el mundo terminaba
detrás de sus poemas
que la vida se encontraba poseída en el turno
que el tomó tras aquel libro de carátula de siena
donde desnudaba a las mujeres e increpaba a los curas?
Claro que ya hemos aprendido
que todas esas cosas no son exactamente así como creímos
(ejercimos el derecho legítimo de errar)
¿Pero no es cierto que con todo
se recuerdan con cariño sus palabras
sus poemas abruptos sus cosas de profeta
de testigo corroído --dice él-- por la pasión?

continúa...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Victor,el Embajador gringo interrumpió'el discurso PORQUE NO SABÍA EL NOMBRE DE MARTI'!!!.R3.

victor casaus dijo...

poemas a roque 2

Me gusta coincidir en estas cosas:
el amor es un bello pasatiempo importante
las malas palabras a veces son mejores que las buenas
la historia no es un viejo animal muerto
y sobre todo vale la pena defender lo que pensamos
decir lo que pensamos amar lo que pensamos
y odiar (con odio) a los culpables de la muerte

Víctor Casaus



OTRA CONVERSACION


pero por la verdad todas las huellas
aún las manchadoras las del lodo
pero por la verdad
la muerte
pero por la verdad
Roque Dalton


Tu corazón ya no es aquel brioso animal que presentías
eso me cuentan los que no quisieran contarme semejantes desgracias
amigos comunes que sienten el mismo temblor ante tu rostro
hace tanto tiempo visto
y ante la noticia de que has muerto en tu pequeña tierra amada
La noticia sin embargo tuvo mucho de sombra amarga e imprecisa
dicha negada después por otra noticia familiar de que venías
Así te vi reaparecer derrotado pero no vencido en otra tregua
acordada tácitamente con tus enemigos quiero decir
la puta muerte que te acompañó a lo ancho de aquel río
los sucesivos y alternos presidentes de tu patria querida
empezando por el embajador norteamericano
Yo no sabía si creer la noticia
si pensar en aquella vieja historia de tu fuga del presidio
si acordarme de los primeros poemas en que empezó a pastar
mi juventud

continúa...

victor casaus dijo...

poemas a roque 3

Así te viera la primera vez con tu carpeta blanca
acababas de llegar de la vieja Europa y concertábamos una cita
para contarte cuánto te admiramos
pero no pudimos decírtelo así con las palabras
sólo la corriente que llevaron las conversaciones
y aquel respeto de hermano mayor
(a nuestra manera relajada de entender los parentescos)
mostraron cuánta pasión había en la lectura que hacíamos de tus letras
y de las letras mayores con que llenabas tu vida
Vivíamos dentro de una y otras letras
Habíamos arañado los primeros árboles que encontramos
grabando signos reales sudores de las primeras caminatas
aguaceros de las guardias todo lo que llenaba nuestra vida pequeña
que a su vez se llenaba con aquella vida grande
que se levantaba en la Patria

Y con esos sudores con esas aguas esa madurez creciente
y aquella certeza de haber nacido de verdad en la tierra
que nos correspondía
con todo eso arañamos entonces hojas de papel contraportadas
servilletas húmedas mesas lámparas paredes
de la casa que no teníamos
para cantar para contar de qué manera
el corazón sí era aquel brioso animal que presentíamos
y cómo cabalgaba en la tierra luminosa de la Revolución
entre muertos y gritos entre desembarcos y ruinas
entre amores y ganas de vivir enteramente el tiempo
que nos tocaba vivir

De esas letras menores tuviste noticias
aplaudiste o criticaste la manera y lo hondo
que calaban en la vida
puteaste la retórica esa oscura sustancia que empastela las páginas
y acertaste y te equivocaste como un buen hijo
de la Tierra que eras
con aquella pasión que tanto te admiramos
la misma sin duda que ha virado paisajes
que ha roto fronteras y ha echado a andar la vida
a través de milenios cataclismos y combates

De modo que si ahora no estás como quisiéramos
preferimos todavía recordarte ente coplas malditas
y preparativos importantes entre epigramas y dedicatorias
que hablan de muchachas con ojos de mínima tormenta
recordarte decía cantando con tu voz rajada
en esta tierra nuestra donde alguna vez viviste
los fulgurantes sudores de una revolución verdadera
tuya nuestra
de esa gran Patria transitoriamente dividida
por intereses y fronteras
Aquí
te pensamos ahora compañero en las letras
pequeñas y grandes
en tu estatura justa y justiciera
sobre todo en el momento en que el suelo
se te vino
velozmente hacia el rostro

Víctor Casaus

Eduardo Ortega dijo...

Víctor, René, Orestes. Gracias por añadir evidencias a lo que dije. Lo digo de corazón. Antes se igualaba política con esa poliquiteria barata que nos metieron en Cuba después que las tropas yanquis malograron la independencia por la cual cayeron Marti, Maceo y muchos más... No necesitamos que se entronice de nuevo la politiqueria en Cuba.
Víctor, creo que es muy necesario que en nuestros planes de estudio la Historia deje de estar encartonada y esta sea llevada a nuestra juventud de manera fresca para que se conozca de verdad lo que era Cuba antes de 1959. Muchos, muchísimos cubanos no lo conocen. Pero a esa Historia hay que liberarla de esquematismos y de teques.
ABRAZOS!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayibiri (13:12) coincido con su apreciación de que el socialismo precisa de colaboración y altruismo en oposición a la competencia egoista capitalista. Pero nadie, hasta donde sé, nace con el gen del altruismo y la colaboración activados (como creo que nadie nazca con el gen del egoismo aunque algunos discrepen conmigo) sino que son incorporaciones al Ser Humano desde lo social. De tal modo, parece haber un complejo mecanismo que hace que algunos grupos solo colaboren ante situaciones extremas adversas o lo hagan solo cuando sienten determinado grado de bienestar.
La psicología social establece que "la tarea rige al grupo", o sea, determina el comportamiento de este pero, mientras mayor y mas heterogéneo es el grupo, mayor compleja es la verificación práctica de la tarea determinante. De hecho, con mucho menos formación intelectual y neurològica, era menos complejo que seis homínidos colaboraran para cazar a un animal mas fuerte que ellos que los cubanos -ingenieros, científicos, médicos, trovadores, pedagogos- nos pongamos de acuerdo en quien debería ser el cuarto bate del equipo Cuba de pelota.
Es por ello, creo, que los avances socio-históricos -el paso del esclavismo al feudalismo, por ejemplo- sólo se han producido desde el agotamiento extremo del sistema precedente hasta ahora por defecto.

El capitalismo, por mas que se diga lo contrario, goza de buena salud según la óptica oligárquica. Los ricos son cada vez mas ricos, y los pobres son cada vez mas pobres. En el imaginario social, con el control oligárquico sobre los medios de comunicación, se refuerza la noción de que los pobres lo son no porque el sistema les es adverso sino porque son vagos, están llenos de vicios, no trabajan lo suficiente. Desde el punto de vista sociológico, seguimos configurados para entender el éxito como la capacidad de consumir y obstentar por encima de la mayoría del resto de las personas.
¿No han notado como en una cola para subir a una guagua, eventualmente gente común compite entre sí por subir primero y una vez que abordan, se ayudan? El estado de bienestar -alcanzar la meta, que es subir a la guagua- los vuelve solidarios.
Entonces yo creo que para alcanzar el socialismo hay que:
1.- Llegar a un extremo de precariedad tan grande dentro del capitalismo de las mayorías que establezca una conciencia determinante de que así no se puede seguir viviendo (consciencia determinante muy lejana aun)
2.- Aparezcan bolsones de prosperidad y exito en los que la vocación de altruismo y la colaboración sean socialmente -no individualmente- determinantes como para estar dispuestos a perder ese estatus por colaborar con los precarios. Para alcanzar esto hay que ser próspero económicamente, y serlo en las condiciones que impone el capitalismo, porque no hay otra.

natty dijo...

Madre del amor hermoso lo que se aprende en este blog!!!
Seguimos...con calma, pero estamos
Besos

Mariola dijo...

Uuuh! Qué distracción! Puse el comentario en la anterior entrada, tengo las dos abiertas pues siguen los aportesy debates por allá.

Disculpas Silvio, lo traigo pues es sobre el artículo de Santos.

///

Muy de acuerdo con el sociólogo Sousa Santos, el racismo va más allá del colorismo, supera abismalmente la concepción antigua (supremacía), del "blanco" y el "negro" o viceversa (esclavitud).

Esto se prolonga en la actualidad y va seguir en la posteridad, si no se demuelen las estructuras de la hegemonia del poder y su multifacética metodología excluyente, del prejuicio ...

... Hoy por hoy somos todos "negros" a la hora de quedar excluidos y ser pasibles de discriminación; solo depende de los nuevos "blancos" que ostenten las jerarquías del poder.

Armando dijo...

Germán 16:38 Te sugiero no publiques más esas descripciones del Marañón. Si la OFICODA y el MINSAP se enteran van a cambiar la canasta básica y los tarjetones de farmacia por diez y tres libras de semillas de MARAÑONES respectivamente.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Apegado a la verdad Fernández Estrada. Vamos a ver si alguna parte cede en este tiroteo, aunque lo dudo. Es tan difícil que sea el Gobierno cubano como quienes lo adversan, ya que al parecer éstos ven cerca la caída de la Revolución y eso exacerba sus ataques, como si estuvieran esforzándose al máximo en lo que consideran algo así como el “sprint final”.
No hay nada peor para valorar objetivamente la realidad que estar circunscrito a una zona de confort. A menos que sea una zona de confort con asterisco (asterisco que lleva a nota de respeto a las opiniones diversas y no-descalificadoras), como la que representa, para muchos, SC.

Armando dijo...

Giordan si me guio por lo q explicas a las 16:20 ; aqui hay instituciones q funcionan como un ESTADO, porque tienen COMUNIDADES, propiedades, TERRITORIO; gobierno (admon) y SOBERANÍA económica.

Armando dijo...

Comenzó la temporada ciclonica en el Pacifico Oriental. Al oeste de las costas Mexicanas se formó Andrés, ahora Depresión Tropical.

Cida Meira dijo...

Que belas frutas em poesia!
Passando para deixar meu afetuoso abraço pelo aniversário do nosso blog Segundacita, mesmo na distância.
Que bom que podemos comemorar virtualmente!! Salve!!
Abraço a tod@os e especialmente ao nosso trovador querido Silvio.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: aún recuerdo aquella conguita que pasaban por radio; tendría yo 6 años porque creo que fue en el 54: Batista presidente / no conoce rival / está garantizado por el voto popular / candidato del pueblo / en toda la nación / no habrá otro presidente como el de la coalición / tracatacatatá tracacatá-
Y una marchita también, posterior, que decía: Cuba primero / y presidente Rivero Agüero.

Aunque aquí no conocí la etapa de la politiquería sí la conocí en Venezuela, antes de Chávez. Y durante Chávez también –ahí participé en varias campañas electorales, más bien cantando en actos y polemizando y haciendo bulto.

Coincido con Eduardo Ortega. Allá el que quiera eso.

malayibiri dijo...

Silvio 15:31 y todos, más del marañon... no he encontrado el versito por Pototo y Filomeno (estuve un rato oyéndolos), pero apareció esta versión creo de Puntillita:
https://www.youtube.com/watch?v=KCYYUTrp8nE
habrá algo que no esté en Youtube?

Gracias Giordan,16:20 por la precisión ( Evidentemente hablo de “mi teoría” porque lo que tengo son algunas ideas inconexas de lecturas dispersas, vaya, mi personal e intransferible arroz con mango en la cabeza…)

Giordan 17:44, la única objeción que tengo es que nada de eso ocurre independiente de nuestra voluntad. Hubo enciclopedistas, Siglo de las Luces y no sé yo cuantas cosas más, y también al parecer no quedó más remedio que cortarle la cabeza al Rey. O sea, aquello que dijo Marx, lo de transformar el mundo.

(nota al pie: por si las moscas y los algoritmos de las redes, aclaro que no pido yo a estas alturas del campeonato decapitar a nadie).

Germán dijo...

Armando (18:51) jajaja. Entendido. Te voy a hacer caso. Jajajaja.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Eduardo (15:20) ¿Y no se pudiera pensar en debates entre candidatos dentro del mismo Partido? ¿Tenemos necesariamente que compararnos con los estándares politiqueros de hace 60 años?
¿Cómo serán el estandar del debate político entre representantes de los partidos amigos (democráticos) y el Partido Comunista Chino? ¿Serán poliqueros como hace sesenta años en Cuba?
A mi, por ejemplo, me hubiera gustado en la Mesa Redonda ver un debate entre aquel que en el periódico Granma arremetió contra las PYMES y Monreal, por ejemplo. ¿Eso es politiquería?
O ver un debate entre Mariela Castro y algun representante de la Iglesia Metodista acerca del Código de Familia. ¿Es politiquería eso?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Desde que comenzó la Pandemia, toda Cuba se ha ido convirtiendo en una gigantesca Depresión Tropical. Esperemos que nuestras vacunas puedan sacarnos pronto de ese estado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando: lo malo no es eso que apuntas a las 18:51 y que comprometería al MINSAP y al MINCIN, sino el saber que no vamos a poder disponer de esa panacea, que brilla encandilantemente por su ausencia.

Mariola dijo...

EL MARAÑÓN

https://m.youtube.com/watch?v=wu0rdbuX__k

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno Giordan,estas hablando de debates;una cosa es eso y otra pasquines y politiqueria,acompañada de algún tiroteo entre pandilleros como en los sucesos de Orfila o el asesinato de algún revolucionario;son dos epocas.Ahora no hay capitalismo pero pudieran haber debates,cosa que unos cuantos no quieren,quieren "unanimidad".R3.

Luis Ramón dijo...

Sólo cuento contigo, no me falles
Dijo el loco,mirándose en el espejo.

Feliz noche Daltonica.

reymc dijo...

Ahora sí que vamos a tener que comer marañones, ciruelas, mandarinas, naranjas, y otras frutas "tropicales"
Se acabó el pan liberado a partir de hoy!
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/10/anuncian-afectaciones-en-la-venta-de-pan-liberado-en-la-habana-de-mayo-a-julio/
Definitivamente nos están cuidando la salud y ahora: a comer frutas sanas!

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

acabo de volver a ver el documental ACERCA DEL COMPAÑERO ROQUE DALTON, de la joven realizadora CARLA VALDÉS. no sabía que lo ponían, por eso no os avisé.

me volví a emocionar --hoy con más razones colaterales que no lo son: porque es 10 de mayo, porque estuve releyendo los documentos con los cuales la familia sigue batallando por la verdad y la justicia, y porque en el documental aparecen el guille, retamar, fernando martínez heredia, aurelio alonso, hablado sobre roque.

el documental seguramente está en internet. lo recomiendo mucho a todas y todos.

recomiendo también ver otras obras de carla, quien ganó un premio de investigación MEMORIA hace pocos años, a partir del cual hizo un documental sobre las familias de los combatientes cubanos en angola.

hoy también exhibieron, en ese espacio que se llama BREVES ESTACIONES un mini-corto titulado ESTADO CIVIL: UNIDAS, con verónica lynn y miriam learra.

bien por el canal habana.

abra-sones daltónicos y entusiasmados,

victoriano

Patricia Moda dijo...

Se desvanece la ilusión de la “inmunidad de rebaño” y el mundo tendrá que aprender a convivir con el virus

Eduardo Ortega dijo...

Goirdan estoy de acuerdo con el debate, eso creo que esta claro, pero lo que nos están proponiendo es lo que hacen otros países, por ej., de AL. Eso que hoy existe donde el voto popular sacó a un banquero o donde una corrupta esta optando por la Presidencia, no lo quiero para Cuba. Que me perdonen los hermanos de AL, pero así pienso. Es lo que ellos hacen, OK, pero no creo que sea lo mejor para CUBA. Por nuestra idiosincrasia nos podemos ir atrás de la chambelona de más colorido y más ritmo, pero sin valores reales.
Debate sí, chambelona no.
SALUDOS

Orlando Landrove dijo...

Caramba se puso malo el pan ahora.... Y yo que quería comerme un buen pan con lechón...y se me desaparece el pan. Vaya, que si no fuera porque tampoco tengo el lechón hubiera dado unos gritos...

yamirys valle glez dijo...

Oye Landrove...que exigente te me estas poniendo...y no te gusta el
MARAÑON????..... (0:45)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Eduardo (23:06) ¿Nos están proponiendo? ¿Quiénes? Porque yo pensé que se trata del artículo de Fernández Estrada, y la verdad no veo ni infiero que ese artículo en concreto nos esté proponiendo volver a la Cuba de hace seis décadas.
Me ha ha costado mis cabezasos pero he tenido que aprender, para andar en estos mundos de la confrontación de ideas, a concretarme al referido, y a no tratar de adivinar las intenciones del interlocutor -en este caso el autor del artículos- que no son relevante -lo relevante está en la constatación de los hechos que exponga y la argumentación lógica que haga- ni a sacar conclusiones que no son propuestas por el texto en si mismo, ni ha dejarme influir por la reputación que presuntamente preceda el medio que lo publica.

Emilia dijo...

A ciento cuarenta y ocho años de la partida del Mayor, honor y gloria.
http://www.granma.cu/cuba/2021-05-11/el-mayor-vivo-en-el-porvenir-11-05-2021-01-05-12

Según expertos hay concenso de que vamos camino a que la Covid-19 se torne endémica gracias, entre otras cosas, al egoismo de los paises ricos. Triste realidad.

Suscribendo a Eduardo (0:45), repito con él: debate si, chambelona no.

Buen dia a la Cita toda.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días muchas gracias a los amigos del río que ya han colaborado de esta manera con FundAr..mil gracias.

"Yo soy de donde hay un río..."


✔Si deseas ser amigo del Río🍃💦🍃
✔Si deseas ayudar a curar el Río🍃💦🍃
✔Si deseas contribuir con donaciones monetarias para el Río🍃💦🍃

La Asociación FundAr, pone a tu disposición nuestras cuentas bancarias tanto en MLC y CUP.

Datos de la cuenta:
Aso Fundación Ariguanabo.
BANCO DE CRÉDITO Y COMERCIO (BANDEC)
Sucursal No. 1861; Ave. 41; No. 6004 e/ Calles 60 y 62.
San Antonio de los Baños; Provincia de Artemisa; zona postal 38100; CUBA.

🌱Cuenta en Moneda Libremente Convertible(MLC)🌱
No. de cuenta: 0618621207460033
Código Swift: BDCRCUHH

🌱Cuenta en Peso Cubano🌱
No. de cuenta: 0618621207460115

✔Las recaudaciones materiales que se realicen 🍀SERAN INFORMADAS DE MANERA PÚBLICA Y TRANSPARENTE🍀 , y contribuirán de forma objetiva , para realizar acciones a favor de devolverle una vida saludable al Río y sus Bosques.

☎FundAr:Calle 58 #4111, San Antonio de los Baños , Cuba 38100

https://m.facebook.com/FundAr.SAB/?ref=page_internal&mt_nav=0

"Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío"
Silvio

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Creo que me voy a enganchar al marañón. Tremendo fruto!
Hace algo más de un mes traje a este rincón la denuncia de una fack new cuyo propósito era ridiculizar la capacidad de la sanidad cubana para con seguir una vacuna contra la Covid diciendo con cinismo que el gobierno cubano vacunaría gratis a toda la persona que fuese a hacer turismo a la isla...
Pues fíjense hasta donde llega la hipocresía de las democracias " políticamente correctas" chupa culos del imperio que ayer esos mismos medios de " información?" daban la misma noticia pero esta vez real solo que no era el gobierno cubano quien hacia la oferta sino... EL GOBIERNO DE LOS EEUU!!!
Tiene genitales la cosa!
Será que están pensando en vacunar gratis a las cientos de miles de personas migran tes que esperan entrar hacinadas en su frontera?
Y el sionismo que continúa masacrando al pueblo Palestino...
Gora herri askeak!!! (Vivan los pueblos libres!)
Osasuna, kultura, farra ta askatasuna!
Bidean gaude.

silvio dijo...

Hugo Montero: Los sueñeros del Che

Lebis dijo...

Rene R3, me tiene Ud. enamorado en el sentido del profundo cariño que me hace sentir por Ud.
Un sincero abrazo.
La lucha es el único camino para ser libre y Ud es un ejemplo.
Eskerrik asko.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

yamirys valle glez dijo...

Buenos días.....algo que se me quedó anoche por mandar...

Guajiro yo también quiero que se hagan esos debates públicos que mencionan.

Pero voy a tomar una actitud y POSICION DE ABOGADO DEL DIABLO......para intentar ver el tema desde otros ángulos.....

Suponiendo que se diera el mejor escenario , y se lograra un diálogo de absoluto respeto .....creo q no se escaparia de la realidad que serian DIALOGOS Y DEBATES DE FUERTES CONFRONTACIONES....(tanto los que queremos esos diálogos y los que los evitan que se produzcan... estamos todos de acuerdo en ese punto... verdad??)

Sigo razonando (tal vez no muy bien).......al final ninguno de los dos cedería en sus posiciones ... creo q no llegarían a una actitud intermedia de entendimiento.. como para ambos, poder negociar los pensamientos q defienden .........ni lograrían ..algo así que cómo una especie de "contrato"...donde ambas partes acordarían entenderse..y cumplir algo "conveniado."....No sé.
.pero es lo que logró visualizar...

Sigo...ahora ...Entonces sigue ayudándome a razonar.....Guajiro......

..Si es tan complicado un entendimiento en estas maneras de pensamiento que son antagònicas...

Vamos analizar que sentido tendría hacer estos intercambios públicos y mediáticos... para que sea un BENEFICIO DEL PAIS...y su fin sea buscarle una utilidad para crecernos ante estos conflictos...

Que nos aportarian esos debates??

*Que las personas tomen partido de una u otra posición? ??
*Acentuar diferencias y posiciones???
*Demostrar que en Cuba se lleva a la opinión pública todo tipo de pensamientos y comportamientos?
*Cambiarían estos diálogos leyes establecidas o se crearían otras??

Ayúdame en serio... a descifrar dónde pudiéramos tener fortalezas en estos intercambios...QUE NO LO LOGRÓ VER...y te repito deseo que se produzcan....pero intentó también encontrar soluciones a nuestras contradicciones y que sea éstos DEBATES Y DIALOGOS LA VIA... Y NO LO VEO TAN SENCILLO..

Acaso ..Muchos poquitos de "aperturas"...mediáticas harían efectivo los cambios que necesitamos....??


En fin estoy en una noche preguntona... .y de pocas "entendederas"...

Eduardo Ortega dijo...

Giordan buenos días.

Una proposición no siempre tiene que comenzar diciéndolo. Eso tu lo sabes. Para mi lo que dice Fdez Estrada: "Por otra parte, en Cuba, las décadas de ausencia de debates entre candidatos políticos diversos, de promoción de un solo proyecto de país, de unanimidades increíbles, de unidad como expresión de patriotismo..." es una propuesta para hacer lo contrario. Si no, para que lo dice? Que pretende entonces?
Al agregar: "...de un solo proyecto de país..." dice mucho. Yo no quiero para Cuba otro proyecto que no sea el del Socialismo. El Capitalismo para los cubanos será más cruel que para otros países de AL.
Creo que en Cuba hace falta evitar todo tipo de politiqueros. Ni del PCC ni de ningún lado. No tenemos que cambiar el PROYECTO, tenemos que mejorarlo, pero pa'trá ni pa'coger impulso. Es mi criterio y por eso lo digo. No olvido los debates de politiqueros y hoy eso está presente en otros países y no por eso tienen un mejor gobierno. Tu estas al tanto de los sucios manejos de muchos Gobiernos actuales de AL, Ahí están Colombia y Brasil para solo dar 2 ejemplos. Gobiernos que no merecen esos pueblos, que hoy son repudiados por las mayorías, pero que llegaron por el voto y por los debates entre "políticos diversos"
Puedes tener otra opinión y te la respeto, la mía es la que he expuesto y mantengo.
Los yankis están apostando a que nos cansemos, y si nos cansamos de lo que tenemos y tratamos de buscar una solución en el capitalismo, ahí nos van a joder.
SALUDOS!

silvio dijo...

Yo tampoco quiero otro proyecto de país, Eduardo. Y para que esa idea no se siga colando, como obviamente pasa, hay que hacerlo mejor (hay que hacer lo mejor). Hay que crecer, no seguir aferrados a lo que durante décadas nos ha ido llevando a un callejón sin salida. Sigo pensando, perdonen la insistencia, que hay que usar lo que nos muestra la experiencia: emplear lo efectivo de cada sistema y regular decididamente el lastre que pueda provocar (cada sistema). Lo contrario es seguir dando vueltas a la noria. Hay que crecer.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio. ...ese cambio nos está costando...llevamos 11 años por lo menos aquí. en el blog ..dónde quedan todas nuestras evidencias .....y creo que costará muchísimos años más. ..DE LLEGAR A ESO...de coger de ambos sistemas lo mejor y de lo riesgoso que trae esa decisión. .BUSCAR LOS MECANISMOS PARA PROTEGER A LOS VULNERABLES Y DESFAVORECIDOS... y no descuidar en esa combinacion (socialismo -capitalismo)el humanismo que tanto defendemos


Vamos a ver que impone al final la realidad...mientras tanto..guapeando por una mejor CUBA!!!

Norma trv dijo...

Algunas ideas expresadas por Frei Betto en “La Mosca Azul”:
“No es la corrupción lo que más amenaza al Partido del Trabajo. Es el riesgo de que el partido no cumpla su papel histórico de agente de la transformación social.”
“No hay futuro socialista erigido sobre la dictadura del proletariado y el partido único. Hay que sumarle a Marx pensadores como Montesquieu, Rousseau, Che Guevara y otras corrientes de pensamiento, como la Teología de la Liberación. Un socialismo con democracia, pluripartidismo, articulación entre libertad y justicia, diversidad de ideas y opiniones, libertad de prensa, respeto a los derechos humanos.”
“Atenas es una ciudad intemporal grabada en lo más profundo de nuestra psiquis (…) Allí tuvo su cuna la democracia, cinco siglos antes de Cristo. Eureka: la convivencia humana, esa cotidiana contienda entre espíritus polémicos, llevada al nivel civilizatorio. Aún hoy tratamos de implantarla, perfeccionarla, trazar la línea divisoria entre diferencia y divergencia, adversario y enemigo, discordia y pelea.”
“La democracia es el peor de los regímenes, con excepción delos demás” repetido axioma atribuido a Churchill, plagiado de Aristóteles quien lo rescató de Platón
“Nacemos ciudadanos y no meros individuos”
“La conquista de la ciudadanía es el ejercicio de una plenitud de derechos, de tal modo que la realización personal y comunitario de los individuos se considere un valor superior al Estado. Cada vez que esa relación se invierte-y la inversión ha sido regla en la historia- el Estado asume un carácter despótico, absolutista, autoritario, dictatorial o coercitivo, y adopta una política que, al concederle prioridad a las razones de Estado, acepta implícitamente el sacrificio de determinados individuos o incluso de una clase.
En el centro del proceso político debe estar el ciudadano, o sea, el individuo revestido de sus plenos derechos civiles, políticos y sociales, incluida la protección del Estado para el disfrute de esos derechos. L os derechos civiles-las libertades de pensamiento, movimiento, expresión, religión, reunión y elección profesional- tienen que ver con la esfera individual. Los derechos políticos conciernen a la esfera pública: la libertad de asociación sindical, partidaria y/o religiosa, la elección delos gobernantes, la participación en el poder público y en la determinación de la política del Estado. Y los derechos sociales son los que el Estado tiene la obligación de garantizarles a los ciudadanos: alimentación, educación, salud, vivienda, ocio, cultura, etc.”

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo contigo Silvio a las 9.26. Ese es mi pensamiento, que he manifestado siempre aqui y en todos lados. Por ej en una pasada entrada, defendiendo el criterio de Esteban Morales de que en el Socialismo la propiedad privada es necesaria. Dentro de los principios de independencia, soberanía y socialismo con democracia y ventajas para todos, tenemos que mejorar nuestra sociedad y nuestra economía. Lo que pasa es que no podemos botar al niño junto con el agua de la bañadera como dijo Engels hace mucho.
Nos están haciendo muchas propuestas que aparentan ser atractivas y pueden ser una trampa. Cambiemos todo lo que deba ser cambiado, pero no los principios. Seguro q coincidimos. ABRAZOS

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Eduardo, en Cuba ya tenemos politiqueros. Obviamente no aquellos de: "Hijos de Aura, aureros todos..." pero los tenemos. No compran votos pero inflan globos. No tienen tres casas sino tres queridas a las cuales "ayudaron" a que el Consejo de la Administración les otorgue subsidio o casas. En fin....Son otros tiempos y es otro el sistema. ¿Que es un desastre generalizado como hace 70 años? Yo digo que no. Que no lo es.

¿Quiere eso decir que un cambio de proyecto tenga necesariamente que volver atrás? En mi opinión, no. Los chinos cambiaron de proyecto y no volvieron atrás. Los vietnamitas, también y tampoco retrocedieron.¿Que son otras condiciones? Es cierto, pero las esencias son las mismas.

La decisión de hacia donde vamos no depende de los deseos ni las expectativas de los imperialistas sino de los valores que en sesenta años la Revolución haya hecho prevalecer en la mayoría del pueblo, y yo opino que esa prevalencia -con todo y las dificultades que tenemos- es desfavorable a volver atrás.

Y todos tus argumentos son ciertos, estoy de acuerdo con lo que planteas de Colombia y de Brasil, y de que los yanquis están apostando a que nos cansemos, lo que pasa es que ninguno de esos argumentos responde o refuta lo que expone Fernandez Estrada.

Bueno, ¿Y si en definitiva un sector determinante del pueblo se cansa y quiere otro proyecto? Es la prrgunta que me hago. No de la parte del pueblo que puede ir a Varadero o montar en autos climatizados con el combustible que le "ahorra" a su empresa, sino la parte que hace colas. ¿Y si en definitiva esa parte del pueblo se cansa, como quieren los yanquis? ¿Qué hacemos? ¿Los masacramos o los reprimimos porque no podemos complacer a los yanquis? ¿O acaso sería mas conveniente tener la suficiente flexibilidad política como para lidiar con la heterogeneidad de la sociedad cubana actual y escuchar lo que todo el mundo tiene que promocionar mientras nos damos las herramientas culturales y políticas para decidir en qué participar y por qué?

Crecer, en mi opinión, significa entre otras cosas entender el pasado sin permitir que nos lastre la ascensión al futuro.

Yo quisiera poder sentir que puedo con mi voto directo incidir sobre quien es el alcalde de Manzanillo, o el gobernador de Granma. Quisiera ver un debate entre Alina Lopez e Iroel Sánchez en la Mesa Redonda. Contrastar en TV las profundas convicciones de Israel Rojas con las de Yunior García en un programa como el que Lazarito modera los viernes. Yo quisiera ver un programa donde Miguel Barnet profundice su tesis expuesta en el congreso de que la batalla ideológica hay que librarla en la vida real y no en las redes, y Homero Acosta profundice la suya de que es también en las redes. ¿Eso me hace pro-capitalista? ¿Me hace pro-yanqui?¿Me hace querer volver a atrás? Y todo eso podría formar parte de un nuevo proyecto político que no traicione el camino al socialismo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ah, y Eduardo, mi amigo. No creas saber lo que yo sé. No sé tanto.

silvio dijo...

Bueno, lo disimulas, Giordan, al menos por el volumen de tus reflexiones (problema que le dejas a tus compiladores)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yami (8:09) el país nos compete a todos, los problemas del pais nos competen a todos, y discutir esos problemas también. La gente va a discutir de cualquier modo y, mientras con menos visibilidad, del peor modo.
Lo primero que se lograría con debates públicos sería establecer modelos correctos de discusión de ideas, modelos éticamente a aceptables. Nos enseñaría que podemos tener diferencias, que todos los problemas tienen diversas aristas de interpretación, y que podemos conciliar las diversas interpretaciones en aras de avanzar.
Porque el Ser Humano no avanza porque derrote al otro que piensa distinto, eso es una falacia basada en una interpretación sesgada de la historia, de cuando "la guerra se hacía con calma".

(Y no me digan que estoy negando el concepto marxista de lucha de clases porque porque Carlos Narx hablaba de la lucha de la clase explotada contra los explotadores, no hablaba de la lucha del Estado Socialista de Derecho contra cualquiera, incluidos los proletarios, que expresaran una idea diversa de la postura partidista. ¿Hay explotadores en Cuba?¿Hay explotadores en el poder en Cubs? No los hay ¿O si? Y si no los hay entonces no es pertinente aplicar el concepto marxista de lucha de clases, y lo pertiente es ponernos de acuerdo entre nosotros)

El Ser Humano avanza porque puede anticipar, conciliar intereses y colaborar. El criterio de que para avanzar hay que derrotar al otro únicamente nos va a llevar al autoexterminio.

No digo que sea un camino fácil el del debate público entre posiciones verdaderamente opuestas o divergentes.No digo que no sea un camino lleno de peligros. Pero jamás será más riesgoso ni peligroso que quedarnos en el mismo lugar.

yamirys valle glez dijo...

Jajajajajaja. ..no sabe disimular...



El Guajiro es de los que le tiras una "piedrecita"....y te MANDA UN CONTUNDENTE LADRILLAZO de vuelta....ABUSADOR!!!! jajajaja

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, el volumen de mis reflexiones solo demuestra que en estos dias tengo datos😆😆😆, escasa automoderación, tiempo y riesgo de atiborrarlos 😆😆😆.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda! Por acá también.

Imposible alcanzar la inmunidad de rebaño, con el desparpajo en que se manejan las colocaciones de las segundas dosis, por lo menos por acá me contaban algunos vecinos que hace más de dos meses que les colocaron la primer dosis y aún siguen a la espera de la confirmación del turno para la segunda. Por supuesto la efectividad en duda.

En el Alto Valle ya se instalaron las subcepas de la Andina y Manaos, hasta el momento.

El gremio de estatales esta pidiendo al gobierno cerrar las escuelas y dictar clases de manera virtual, por el incremento de casos, la cantidad de docentes contagiados y la suba de infectados por COVID en la franja etaria de los adolescentes.

Ayer cerró la jornada con un altísimo índice de contagios, muy similar al año pasado por estas fechas, cuando debieron cerrar todo para evitar el colapso sanitario.

El parte de anoche reportó 630 personas contagiadas y 6 fallecidas en la Provincia de Neuquen; la ocupación de camas en la Unidad de terapia intensiva es del 98,0%

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-10-05-2021-2000/

Mariola dijo...

Yo no sabía, hasta ahora lo de Salta con Hermes, pero me quedé sorprendida y algo agobiada, puesto que siempre pensé que bolivia fue algo sin sustento, pues las condiciones objetivas y subjetivas no estaban dadas para aquello.

Había que fortalecer lo propio, era más urgente, que aventurar otras gestas ... en mi opinión no?

La verdad, que me ofusqué.
A veces es mejor no saber demasiado.

Patricia Moda dijo...

Ey, Silvio, me hicieron dar cuenta que tienes la mesada de tu cocina igualita a la mía, ¡qué copiada! Jaja

Sergio dijo...

Eduardo Ortega: mi padre cumple 74 años el 30 de octubre también, vaya coincidencia compay. Abrazo.