sábado, 13 de marzo de 2021

Sobre la ignorancia

Por José Adrián Vitier Rodríguez (de su fb)*

Tomaremos esta frase de Sócrates como axioma: “El origen de todos los males es la ignorancia”.

Si algo es el origen de todos los males, valdrá la pena examinarlo e intentar definirlo claramente. 

Llamaremos ignorancia a un estado mental que conduce a una desconexión, incomprensión o rechazo, frente al conocimiento y la cultura.

Cuando la falta de conocimientos procede de un acceso deficiente a los mismos, no estaremos hablando de ignorancia sino de desinformación. Hoy en día esto no parece ser un problema mayor que en otras épocas; incluso se dice que estamos en “la Era de la Información”.

Asimismo, cuando el déficit procede de una falta de exposición a esta o aquella rama del acervo cultural de la humanidad, no estaremos hablando de ignorancia sino de incultura.

Desinformación e incultura pasan por sinónimos de ignorancia, pero no son lo mismo que ella. Para empezar, resultan mucho más fáciles de remediar. Esto se debe a que su causa está muchísimo mejor localizada y comprendida. 

La desinformación y la incultura tienen, sin duda, consecuencias indeseables. Pero no son el origen de todos los males. Pues algo cuya causa está bien localizada y comprendida puede ser neutralizado mucho más fácilmente que algo cuya esencia no logramos precisar.

El analfabetismo de quien no tuvo maestro puede tener una solución puntual. Su consecuente incultura también puede reducirse gradualmente. Pero la impermeabilidad al tesoro viviente que puede hallarse, por ejemplo, en los libros, suele ser bastante más complejo de remediar. 

Las causas de esa impermeabilidad que llamamos ignorancia no son siempre iguales ni las mismas. Parecen variar, de grupo en grupo, de individuo en individuo. Y, por ello, la experiencia pedagógica indica que modificar ese estado mental requiere de enfoques personalizados.

Cuando un esquema de enseñanza no contempla la personalización, y pretende uniformar el acceso al conocimiento y la cultura, está abocado a generar indiferencia, incomprensión y rechazo, tanto en los alumnos como en los profesores. En otras palabras, un esquema de enseñanza despersonalizado, puede combatir la desinformación y la incultura, y al mismo tiempo promover involuntariamente la ignorancia.

También puede decirse que los medios masivos de comunicación promueven la ignorancia de diversas maneras. Por ejemplo, a menudo nos insensibilizan o predisponen contra aquello que divulgan (ya sea una verdad, o una mentira o una verdad a medias), por virtud de ese mismo efecto de saturación que los buenos profesores procuran evitar personalizando su desempeño en las aulas. 

Es un círculo vicioso. Aquello con lo que no logramos conectar, rápidamente nos satura. Y con aquello que nos satura, difícilmente lograremos conectar. Bajo esas condiciones, el pleno acceso al conocimiento y la cultura en muchos casos fortalece la ofuscación que caracteriza a la ignorancia.

Para resumir: tal como se viene implementando en la enseñanza y en los medios de comunicación, la masividad pareciera colaborar con el origen de todos los males. Como no se puede renunciar a la masividad, esta debe ser replanteada para que no conspire contra el Ideal. Descentralización y personalización deberían ser las palabras de orden. 

Iba a poner “diversidad” en vez de “descentralización”, por ser una palabra más sencilla, pero me pareció que la diversidad en los centros de enseñanza y los medios de comunicación acaso no sea suficiente garantía de autenticidad, de espontaneidad, de humanidad. Al final el concepto de “personalización” creo que los engloba a ambos. 

Quisiera ilustrar esta reflexión general con una pequeña anécdota sobre un hecho bien conocido: cómo el apetito del conocimiento, embotado por los efectos de la monotonía y la saturación, puede ser excitado mediante el sencillo método de la ocultación poética. O, como dijera Martí, “con la fuerza mayor de lo indirecto”.

En Lalenin los estudiantes teníamos que ocuparnos rotativamente de cosas como limpiar la escuela, atender el comedor, trabajar en el campo. Y una de estas tareas rotativas era actualizar el “mural” del aula. 

Cuando esta misión recayó sobre mí, fui consciente por primera vez de que ni yo ni ninguno de mis compañeros miraba jamás aquel gran trozo de cartón rígido donde se pegaban informaciones como efemérides, monografías, fragmentos de algún discurso, pensamientos, y alguna que otra imagen. Tuve la idea de que la falta de interés que suscitaba el mural se debía a dos razones: era invariablemente feo, y todo en él estaba a la vista. Decidido a corregir esto, me di a la tarea de pintar un dragón rojo de tres cabezas que ocupara la totalidad del espacio del mural. Esto lo hice, durante dos fines de semana, con la ayuda de un amigo de otro grupo que era un talentosísimo dibujante. Pequeños, en primer plano, había una pareja de estudiantes con el uniforme de la escuela. Tomados de la mano, aparecían de espaldas, mirando hacia el gigantesco dragón. 

Aquel dibujo tenía el tamaño exacto del mural, o sea, era bien grande. Las noticias, efemérides, y demás, estaban pegadas en cartoncitos y ocultas en pequeñas ranuras disimuladas estratégicamente en distintos puntos del dibujo. 

Me atrevo a suponer que fue la primera vez en aquel curso, y tal vez en la historia de Lalenin, que la totalidad los miembros de un grupo (el Grupo de Física de la Unidad 2, 1988-1991) buscaron con avidez cada resquicio de información en el mural de su aula.

Naturalmente, tuve que responder ante las autoridades por aquel dragón y su irrupción en el ámbito docente. Pero digamos que, incluso en mi confusa adolescencia, estaba mejor preparado que ellos para discutir sobre el simbolismo de esta criatura, y, ahora veo que por cansancio, prefirieron dejarlo estar y simplemente esperar a que pasara la semana. La semana pasó, y las monografías y efemérides cambiaron, pero el dragón se quedó allí mucho más tiempo, ya que nadie quería quitarlo. Finalmente, no recuerdo al cabo de qué tiempo, lo quité y me lo llevé para la casa.

Al recordar esta anécdota me he puesto a pensar de cuántas formas diferentes podría reproducirse, a mayor escala, aquel diminuto triunfo pedagógico.

Si la frase de Sócrates es cierta, en la lucha contra la ignorancia no puede bastar la pureza de las intenciones, aunque esta también haga falta. Más nos vale llevar un dragón.

https://www.facebook.com/joseadrian.vitier

244 comentarios:

1 – 200 de 244   Más reciente›   El más reciente»
Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Interesante entrada. Excelente. De esas que ne hacen meditar antes de opinar. Sobre todo porque se trata de la ignorancia.

Norma trv dijo...

La ignorancia mata a los pueblos, decía Martí

yamirys valle glez dijo...

Ahora me leo la entrada..."de las que me fascinan".....gracias...."la salida podria ser.... ir en busca de la utipia"

.....en el momento que se me apagó el móvil escribía..asombrada como un SOL, en mi rostro.

" dicen que el alma humana despierta entre dos fuegos y que si se arrastra la dominó rabia, pero que si VUELA le pudo más la SABIDURIA."

Que hermoso.!!!!(silvio)..que criatura lo habrá dicho???💙

*...ay mi madre , mira q mi alma se la pasa todo el tiempo tocando imposibles......y las veces la tengo q llamar a que aterrice....jijiji 💙..eso sí nunca se "arrastra"...y evito esa "rabia".

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Para mi está es una de las mejores entradas que he leído últimamente en SC.Lo del mural es apoteosico.R3.

silvio dijo...

Sí René, no hace mucho dije que esto era un mural. Lamentablemente sin dragón... Pero... espérate... ¿servirán otras alas?

Julio S dijo...

Muy buena esta entrada. Gracias

yamirys valle glez dijo...

💙💙💙💙lo intuí ....ESPECTACULAR ENTRADA!!!!!💙💙💙💙 de esas q te llenan el ALMA!!!


..si si claro que LAS NUEVAS ALAS SERVIRAN!

"Cuando las alas se vuelven herrajes.".cómo dijo el poeta....Martí ...vuelve y llega y limpia y construye nuevas ALAS..y aletean nuevamente LIGERAS,VIGOROSAA, FRESCAS... AZULES...


Gracias a ese muchacho de laLenin (hijo de Vitier?) Y por su Dragón

*es increíble..cómo .desde niños es un goce "descubrir" la vida "a través de señales"...de "pistas"..."de juegos"..de "fantasias"....💙

Alan González dijo...

Oportuna la entrada y muy bien planteada.

Les dejo un link de un artículo sobre animalistas y animalismo para ser un poco menos ignorantes en este tema. Saludos.

https://elrefugiocuba.org/2021/03/13/en-torno-al-animalismo/

Lázaro Patricio dijo...

Muy buena entrada,René(20:07)muy de acuerdo contigo,para mi una de las mejores que he leído últimamente.
Además esta entrada refrescó los comentarios finales de la anterior.
Se encontró la salida.

silvio dijo...

Tuiters de ayer:

Pedro Monreal
@pmmonreal

1/8 Los tres aspectos más llamativos de la Mesa Redonda de hoy: la expectativa del papel activo de empresas con precios descentralizados en el largo plazo (M. Murillo), la importancia de la “categoría precio” (M. Bolaños), y la etapa de ajustes del “ordenamiento” (M. E. Feitó)

2/8 Se dijo que como no pueden centralizarse tantos precios, las empresas tendrán que “ponerse de acuerdo”. La traducción de eso es que los precios deberán formarse en el mercado. “Ponerse de acuerdo” es precisamente equilibrar oferta y demanda en un mercado

3/8 Lo que no se dice es que la experiencia histórica indica que la adopción de grados de descentralización, cuando se mantiene esencialmente un sistema de centralización planificada, empieza muy rápidamente a “empujar” la reforma hacia un sistema descentralizado

4/8 La autonomía empresarial es muy limitada cuando se mantiene dentro del esquema tradicional de “separar” el Estado como propietario del Estado como empresario. Enseguida queda claro que las empresas deben estar “separadas” unas de otras, compitiendo en el mercado

5/8 El control sobre los medios fundamentales de producción consiste principalmente en el financiamiento. Quien los financia, los controla. La pregunta sería entonces cómo organizar un mercado de capital para empresas estatales autónomas que sea controlado estatalmente

6/8 La expectativa que hoy parece tenerse oficialmente en Cuba no es un hecho inédito. Se produjo en todas las reformas de sistemas de planificación centralizada. Hay evidencia y análisis acerca del tema. Hay suficientes lecciones analíticas

7/8 La forma de resolver la autonomía de las empresas y la existencia de múltiples fuentes de capital, manteniendo el control estatal del financiamiento sobre los nudos claves, fueron los puntos que decidieron el fracaso o el éxito de las reformas de sistemas centralizados

8/8 Probablemente se mantenga por algún tiempo en Cuba la visión oficial de la planificación centralizada, pero proyectando hacia adelante algunas nociones esbozadas blandamente hoy, a lo que se llegaría -con suerte- sería al esquema descentralizado chino-vietnamita.

8:47 p. m. · 12 mar. 2021

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si,sirven otras alas,lo importante yo pienso es poder volar hacia la verdad,o al menos nuestra verdad.R3.

Armando dijo...

Sencillo y directo. Bello escrito.

El Dragón se salvó por su color, y por sus tres cabezas.

Y hablando de Socrates, la versión q tengo de sus ultimas palabras es:

"Le hace falta a nuestros medios un Dragón, ¡oh Critón! lleváselo sin falta"

Orlando Landrove dijo...

Pienso que cada entrada tiene algo bueno. Igual de buenas son cada una. También pudieramos mandar nuestras propuestas de entradas. Una especie de bolsa de donde Silvio pueda escoger. Imagino que tener un tema interesante cada 3 días sea casi tan difícil como hacer el guión de Alegría de sobremesa cada 24 horas.

Sender Escobar dijo...

Del FB de mi bro Yasnier Hernández Mora:


https://www.facebook.com/100006874743931/posts/2661890214050111/

Sender Escobar dijo...

Para agregar en mi comentario hoy compré las Obras Completas de Martí... Ando con la felicidad al tope, por concretar un anhelo de años 😁

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Aprovecho con esta EXCELENTE ENTRADA compartir lo siguiente.
Cuenta el Padre Félix Varela que en unas de sus conferencias sobre la Escolástica cuando terminó uno de los presentes le preguntó. ¿Padre y para que me sirve? Dice el Padre Varela que pudo aprender mucho más con esa interrogante que lo que él había enseñado a muchas generaciones.
Walter Frías

silvio dijo...

Gracias, Landrove, por tu preocupación. Cierto que a veces nos acercamos (y pasamos) los 200 comentarios y no tengo qué poner; como también es cierto que otras veces tengo varias opciones entre manos. Después de 11 años de blog, la verdad es que uno lo ve hasta "normal". Pero jamas como escribir un guión (aunque sea semanal) de Alegrías de sobremesa.

yamirys valle glez dijo...

Gracias 22:10 y 22:11...siempre me produce una sonrisa cada vez q dialogan.💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Los murales que conozco rebosan de unanimidad,por eso SC jamás podrá'ser un mural.R3.

yamirys valle glez dijo...

...bueno...y cómo las 22:13.💙


"Pero jamas como escribir un guión (aunque sea semanal) de Alegrías de sobremesa."

Victoria dijo...

Querido Silvio, es bastante fuerte este tema de la ignorancia, tiene muchas partes involucradas, o "aristas" como dicen ahora.
Los responsables de "crear el dragon" podrían ser los gobiernos, los ministros de educación, las políticas, los padres y madres, lxs profesores, y muchas veces, la voluntad del involucrado.
Si cortamos el hilo por la parte más delgada, en Chile muchos profesores trabajan en situaciones tan precarias, que no tendrán el animo o carisma para "pintar dragones", lo cual redunda en una débil enseñanza, desmotivación del alumno, y una mala educación.
Por otra parte, sabemos que "es conveniente" mantener la ignorancia de un pueblo para poder dominarlo y convencerlo en base a populismo, injusticias y desigualdad.
Creo que el tema de la ignorancia es tremendo.
¿ será por eso que se escucha más el reguetón que el rock ?

buenas noches
Besos para el trovador.

Antílope dijo...

A mí me gusta la cita natural y orgánica como ha sido hasta ahora, donde el anfitrión propone los temas según va captando el ritmo de la vida con su propia antena, y creo que —en este sentido— Silvio viene a ser el dragón rojo ~ Saludos :)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me gustó mucho la entrada de José Adrián. Símbolo inequívoco de la manera en que los jóvenes intentan (y logran) cambiar ciertos dogmas. Menos mal (y afortunadamente) que ese gesto digamos que rebelde y hasta contestatario (no olvidemos que un mural es un bastión ideológico) tuvo aceptación y no pasó a mayores, porque ya terminaban los 80 y se iniciaban los 90. Algo tan normal y lógico, en la misma Lenin u otra escuela en el campo de mediados de los 70, la consecuencia mínima era consejo disciplinario o botado de la escuela. Experiencias tengo, por mucho menos que eso. La entrada demuestra que aunque parezca (y es) muy lento, vamos cambiando.

Ernesto González dijo...

Candace Johnson, directora del Instituto para el tratamiento del Cáncer Roswell Park, elogia la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón
Tercera Información.- Candace Johnson, directora general del Roswell Park Comprehensive Cancer Center, conversó con la presentadora de CNN Christiane Amanpour sobre la innovación en el campo biotecnológico de Cuba: "Todos trabajamos para el mejoramiento de la humanidad, pero los cubanos lo llevan un paso más allá porque están dedicados para tratar de ayudar a las personas, especialmente a las personas que padecen enfermedades devastadoras".

CIMAvax-EGFhr es una vacuna para el cancer de pulmon en etapa avanzada compuesta por EFG (Epidermal conjugada con una proteína transportadora y un adyuvante (Montanide ISA51). Esta vacuna induce la fabricación de anticuerpos que se unen al receptor del EFG (EFG-R), imposibilitando la interacción [EFG↔EFG-R] y de esta manera el tumor se reduce de forma considerable.

La vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón -fabricada por el Centro de Inmunología Molecular de La Habana– ha sido probada, durante los últimos 5 años, en el Instituto para el tratamiento del Cáncer, Roswell Park, en Estados Unidos. Dicho instituto lleva a cabo un estudio que evalúa la eficacia de la vacuna cubana -conocida como CIMAvax– en la terapia del cáncer de pulmón.

Además, se ha confirmado que la vacuna cubana afecta el factor de crecimiento epidérmico que necesitan las células, de cáncer de pulmón, para desarrollarse, demostrando que los pacientes, con cáncer de larga duración, tenían una respuesta inmune muy fuerte y la vacuna terapéutica logró reducir los niveles de este factor de crecimiento.

La directora del Roswell Park, Candace Johnson, explica que las células cancerosas son adictas a este factor de crecimiento y, por lo tanto, cuando hay factores de crecimiento presentes, el tumor crece. Por tanto, si se pudiera evitar la presencia de ese factor de crecimiento en el paciente, quizás el tumor se detendría.

Actualmente, existen ensayos clínicos en este centro y en otras instituciones de Nueva York. En consecuencia, se han validado algunos de los conceptos iniciales de esta vacuna terapéutica.

Johnson expresó que los inmunólogos cubanos son los científicos más brillantes e innovadores con los que ha trabajado: son personas verdaderamente extraordinarias. Alabó el genio de la inmunología cubana porque inmunizar a alguien contra una proteína no es una tarea fácil.

Por otro lado, la doctora expresó una profunda admiración por la intención humanitaria -de los científicos cubanos- de ayudar a todas las personas: "Todos trabajamos para el mejoramiento de la humanidad, pero los cubanos lo llevan un paso más allá porque están dedicados para tratar de ayudar a las personas, especialmente a las personas que padecen enfermedades devastadoras".

Lo más destacado es que se inmuniza al paciente contra este factor de crecimiento. Por lo tanto, no tiene recurrencia en la aparición de tumores, en el cáncer de pulmón.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56315280

Quien fue el Presidente mas mentiroso de USA

La BBC tiene momentos de sinceridad. Este lo es un tanto pero ya lo sabíamos.

Norma trv dijo...

Un día como hoy, 14 de marzo de 1892, Martí fundaba el periódico Patria. Feliz día a los periodistas cubanos.(por error lo habia publicado ayer)
"(...) «No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y ­frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de ­adhesión tal vez extemporánea, tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre.
(…) Tiene la prensa periódica altísimas misiones; es la una explicar en la paz, y en la lucha fortalecer y aconsejar; es la otra hacer estudio de las graves necesidades del país, fundar sus mejoras, facilitar así la obra a la administración que rige, y ya que tantas graves cuestiones preocupan en una nación que asciende de una situación vacilante y anómala, a la de tierra dueña y libre, ayude la prensa periódica a los que gobiernan, señalando y presentando estudiadas las cuestiones que han menester más seria y urgente reforma. La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo»." José Martí.

13 de marzo de 2021, 11:11

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

muy buena la entrada que dará seguramente cosecha amplia de comentarios, a partir de varias aristas.

sobre landrove-silvio y antílope y la manera de incorporar las entradas: creo que no se podrían programar porque la casa perdería uno de sus tantos encantos. estoy de acuerdo con landrove en que l@s segundaciter@s aportemos. pero con textos ya hechos, no con sugerencias de temas para el anfitrión. a veces sucede así y ahí están las entradas de machado, uno de los ejemplos posibles.

abra-sones de medianoche,

victoriano

coincido con lo que escribe antílope, porque esa manera de ir armando segunda cita "in progress" es parte de su esencia flexible, investigadora, audaz, actual, transgresora... varias veces a lo largo del tiempo he comentado y elogiado aquí la capacidad y el mérito del administrador para mantener, o hacer crecer, el ritmo de este lugar. los futuros biógrafos de segunda cita seguramente analizarán minuciosamente esta maravilla de la participación, el compromiso, la diversidad, el conocimiento, el coraje y otras hierbas aromáticas. el trabajo propuesto por la dra. mirta, realizado por landrove y continuado por much@s segundaciter@s bajo la dirección azul de yamirys servirá como punto de partida para futuras indagaciones.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

mañana (hoy) domingo probablemente alguien comente sobre el tema. pero adelanto que me resultó muy entretenido tratar de ver (y entender) la película del espacio ESPECTADOR CRÍTICO a partir de los letreritos que dizque traducían del inglés los bocadillos de los actores.

entre leer los dislates y ocurrencias de los letreritos y tratar de compararlos con el original en inglés en las voces para saber qué coño pasaba, se fue la hora y media.

esta película era interesante, pero propongo aplicar este estilo de "traduttore (MUY) tradittore" a las películas de escasa calidad que se exhiban porque nos ofrecerían un bonus track de ejercicio mental, creativo, insospechado, muy útil incluso en estos tiempos de aislamiento pandemónico.

la película, canadiense, se llamaba WHITE LIES --traducida como MENTIRA PIADOSA.

no tiene nada que ver con lo anterior pero QUÉ ALEGRIA CONOCER DE LA DETENCIÓN DE LA EX-AUTOPRESIDENTA DE BOLIVIA y varios de sus ministros. vamos a ver si, lula mediante, podemos anotarnos algunas del lado de acá, que falta hacen.

abra-sones todavía de medianoche pero medioqueesperanzaditos por el párrafo anterior,

victoriano

Sender Escobar dijo...

Victoria lo del Reguetón es subjetivo y generacional... No necesariamente la ignorancia es quien ha generado su audiencia, aunque hayan entes, tanto intérpretes como consumidores, que destaquen por su falta total de sentido común... Eso es y será invetable.

Ratifico que sigo siendo y seré defensor del Reguetón y me voy a perrear con "Ramona" obra de la escritora estadounidense Helen Hunt Jackson traducida y editada por Martí (Tomo 24)


😂😂😎😎

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo creo que, como cualidad genérica, ningún sujeto social es inculto si entendemos tal como la "carencia de acervo" (aunque se usa y se acepta por la Academia "acervo cultural" a mi me parece un pleonasmo, por eso prefiero usar "acervo" a secas). En tal sentido, todo sujeto -aun los iletrados- poseen códigos morales y códigos estéticos. Otra cosa es que se correspondan más o menos con los prevalecientes o mayoritariamente acatados, o aparentemente acatados, y compartidos en la sociedad.
El más soez reguetonero tiene un acervo que, si bien desde lo establecido pudiéramos considerar acerbo -con be de burro- es el resultado de su interacción social, y es su aporte nos guste o no, o entendamos relevante o no.
Tampoco nadie es completamente ignorante -aun cuando eventualmente podamos mostrarnos como tal- puesto que los procesos cognoscitivos no son homogéneos para todos los individuos, ni menos absolutos.
La neurociencias enseña que una persona puede tener inhibida la capacidad de procesar y convertir determinada gama de estímulos en conocimiento y, sin embargo, crear un conocimiento similar a partir de estímulos diversos. Los autistas son un ejemplo.
¿Puede llamarse a un autista IGNORANTE porque no pueda comprender determinadas reglas de comunicación interpersonal que, nosotros, los normales consideramos básicas y elementales?
¿O acaso Lapatún no veía platillos voladores?
Del mismo modo: ¿Es ignorante el campesino iletrado que obtiene una productividad mayor de su cosecha respecto al ingeniero agrónomo que le sabe un mundo al asunto, pero se queda por debajo de aquel?
Hay tantos saberes, y hay tantos y tan diversos modos de obtenerlos, que la ignorancia parece un constructo más que una categoría. Un constructo que le sirve, sobre todo, a quienes imponen las normas sociales y ajustan el funcionamiento de las sociedades a su identidad clasista en el poder.
La educación occidental, todavía determinada por el escolasticismo, nos condiciona desde que nacemos al a acatamiento de esas normas, y nos establece las pautas de lo que debemos o no entender. Si nació en una familia católica, por ejemplo, en un ambiente social católico, serás considerado un inculto si no asimilas el catecismo. O si graba un disco como aquel donde aparece "Fiesta de Locos" de Calle 13: ¿Será un inculto por desacato?. Si su familia es comunista -como la mía: ¿Será un inculto si no conoce que Lenin lideró la Gran Revolución Socialista de Octubre? ¿Será un ignorante por desacato si considera que la burguesía y proletariado se absorverán una a otra como clases?
Y no es que por ello haya que renunciar a alfabetizar o que haya que conformarse con una sociedad llena de iletrados sino que entendamos que la imposibilidad de entender el mundo según lo establecido o a aceptado, no necesariamente, y recalco NO NECESARIAMENTE, ha de conducirnos a la ignorancia o la incultura.
Por eso, si en mis manos estuviera, trataría de generalizar en Cuba el modelo de educación de Paulo Freyre, su paradigma de acción participación para la comprensión del mundo. Porque ahí no hay ni ignorantes ni letrados, sino actores sociales que intercambian saberes individualizados desde la equivalencia y la igualdad de derechos y oportunidades comunicantes. El mundo, creo, sería más hermoso si se descubre entre todos, entre los que creen ver platillos voladores y confunden luciérnagas en el universo, y los que ven fenómenos atmosféricos y astros. Probablemnte tendríamos menos artilugios y a lo mejor no hubiera Neil Astromg pisado la luna pero seguiríamos maravillándonos ante el misterio de los perros ladrándole.

yamirys valle glez dijo...

En mi comentario de las 22:13..me refería a Landrove (22:00) y a Silvio(22:11 primero ,después lo borro y 22:13 repitió enriquecido su
comentario con lo q señalé)....

Permítanme aclarar pues tal pareciera ...que hablaron "fantasmas"...jajajajaja

yamirys valle glez dijo...

Antílope y Victor, yo creo que lo q estaba sugiriendo Landrove no cambia para nada de la manera en que hasta ahora Silvio (Dragon Rojo..jijiji )...lleva el blog.

Era simplemente para que tuvieras más opciones a la hora de escoger la entrada , que sabemos q lo hace de manera magistral y no pierde nunca el "enganche "...balanceado temas "candentes" ...con entradas "más refrescantes"..o.con sus "memorias"....guiándose de acuerdo a la temperatura del blog...y lo q el momento vaya "pidiendo"...

De hecho Silvio, han surgido entradas de los propios comentarios sciteros, : recuerdo uno de Doris con su jubilación, otro de Alex (Perú ), otro de la Guajira (Lien)..con sus dias de lucha hermosa, las colaboraciones de Giordan...etc

Repito Landrove habló de "potenciar" "algo" ...de lo q Silvio se ha valido en momentos puntuales...para que se sintiera más holgado , y evitar la tensión de "la prontitud" con q se terminan últimamente las entradas...q están promediando casi dos o tres días "...y que Sergio ha notado q el ritmo es diferente a años anteriores.

Espero q me haya hecho entender.. (landrove me teletrasporte hasta tu cabeza?..jajaja ).💙

yamirys valle glez dijo...

Gracias Alan (20:48)

"Llegarán los tiempos donde nadie se querrá alimentar de cadáveres, dónde nadie se declarará estar dispuesto a oficiar de carnicero. ¡Cuántos de nosotros hay ya que nunca comerían carne si tuvieran que clavar el cuchillo en el pescuezo de los animales afectados!"

-Bertha von Suttner


*yo también pienso que sí llegará ese momento...y la ciencia ayudará al hombre a saberse alimentar bien sin tener que sacrificar animales.

natty dijo...

Como dice Vicente....

OVACIÓN!!!!!

Entrada reflexiva, creativa y pedagógica

Me encantó el cambio de mural

yamirys valle glez dijo...

Para Walter (y para tod@s) Preferí responderte por aqui x scita, q por correo, xq tus dudas e interés pueden ser la de otros sciteros.

Cómo acceder a TERCERA CITA?

A través de éste enlace.

http://terceracita.llegoati.com


Al abrir la pág, aparecerán dos botones o cuadraditos superiores.

*Botón Verde (izquierda)
-Lo pinchas y aparece un menú a la izquierda y dónde dice "Entradas", vuelve a pinchar y se te despliega un menú por años, con todas las entradas que han ocurrido en cada mes de ese año.
-Selecciona el MES y te buscará todos los enlaces sugeridos x cada entrada de ese mes.
-De la entrada te muestra la fecha en q fue publicada y su nombre .Ahí puedes pinchar y te lleva al blog scita, si deseas leer la entrada.

*Botón Negro (derecha)
2 Opciones.
-Inicio (va a la pág inicial de 3raCita)
-Login (sesión de un nombre de usuario y su contraseña; exclusivo, para las abej@s que introducen entradas, una vez terminada.Y así se actualiza 3eracita, con la misma información de 2dacita.)

*También puedes HACER BUSQUEDAS...x ejemplo de una "palabra".. y te aparecerá las ENTRADAS y LOS ENLACES que contienen esa "palabra".


*Para los que se quedaron con pendientes de ver o leer enlaces .de scita....aquí en TERCERA CITA lo pueden encontrar de una manera más fácil y amigable...sin tener que recorrer comentario x comentario.

QUE LO DISFRUTEN Y VISITEN LA Cita 3era!!!.💙

*ideal para lecturas de fin de semana*

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Con cambio de horario!. Oscuro 7:00 AM. Silvio (20:19) Segunda Cita,no tiene el dragón, pero tiene un ángel, un colibrí ,tanto que atrae!!, que hace este "mural" necesario , día a día para quien lo seguimos, aprendemos y nos alimentamos de muchos modos. Muy bien la entrada de Adrián. Estuve cuando adolescente becado y me identifico. Es lograr que el mural sea atractivo, de interés. No es quitar el mural. Que cumpla su lugar.
"Descubren en Dinamarca una espada de la Edad de Bronce nórdica de 3.000 años en extraordinario estado de conservación" .
https://actualidad.rt.com/actualidad/386324-descubren-dinamarca-espada-edad-bronce-3000-anos-extraordinario-conservacion Feliz Domingo!!.

yamirys valle glez dijo...

Buen Domingo..."así me lo dice OASIS DE DOMINGO"..programa de radio.


Las cuatro nobles verdades del budismo expresan el sendero que marca la transición para alcanzar el Nirvana. Entender estas cuatro nobles verdades puede dar paso a una etapa de iluminación que acabe con el sufrimiento y permita vivir un estado total de liberación.

Transitar correctamente las cuatro nobles verdades del budismo permite alcanzar la paz integral del ser. No obstante, el conocimiento adquirido de las cuatro nobles verdades es, por definición, liberador en sí mismo. El modernismo budista considera estas verdades como las enseñanzas centrales de la doctrina.

A su vez, podemos decir que configuran una visión liberadora y que forman parte de la historia de Buda, quien personalmente transitó las cuatro instancias para lograr la iluminación. Precisamente, adquirieron relevancia en la tradición Theravada del budismo, la cual es considerada como la escuela más antigua que posee la doctrina espiritual. Profundicemos.

¿Cuáles son las nobles verdades del budismo?

Las cuatro nobles verdades del budismo se pueden resumir de la siguiente manera:

*****Dukkah*****

Es la primera verdad que establece la doctrina, la cual hace alusión a que toda existencia en sí misma es insatisfactoria. A nadie se le escapa que toda persona convive con un grado de sufrimiento. Es como si fuera necesario para que el corazón latiese, pues hasta la persona con menos problemas lo conoce.

Nunca la felicidad es completa, ya que el sufrimiento suele estar presente o amenazante. Si bien la concepción de una nueva vida puede ser un momento de absoluto regocijo, no se debe dejar de lado que de alguna manera el comienzo de una vida también es el principio de su final. Desde el momento en que un nuevo ser nace está “condenado” a perecer.

Entonces Dukkah se referiría a la verdad del sufrimiento: la manera imperfecta de ver el mundo que nos rodea, ya que incluso el amor en su máximo esplendor puede significar sufrimiento. Incluso, vivir junto a los seres amados puede significar aflicción por el miedo que genera la insustancialidad del ser.

“Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento”.

-Buddha-

yamirys valle glez dijo...

*****Samudaya*****

La segunda verdad considera que todo sufrimiento proviene del apego, la ignorancia y el deseo. Todo lo que se desea generará, en última instancia, infelicidad o insatisfacción. El ser desea y se apega a bienes materiales y a las personas que ama; sin embargo, debido a la finitud humana, tarde o temprano generará dolor.

Según este postulado, las pasiones humanas y las acciones realizadas por propia voluntad son el origen de todo sufrimiento. Justamente, un estímulo muy poderoso para actuar serían las pasiones.

Para el budismo, todo padecer estaría ligado a ignorar que las acciones llevan al sufrimiento, además de cerrar los ojos ante la impermanencia e interdependencia de las cosas. No obstante, entender de dónde proviene el dolor no sólo tiene el poder de reducir la insatisfacción o el displacer, sino que además permitiría abandonar el sufrimiento.

"Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el origen del sufrimiento es el deseo y los cinco venenos (Apego, Odio, Ignorancia, Ego, Celos), son los que producen nuevos renacimientos”.

-Buddha-

yamirys valle glez dijo...

*****Nirodha*****

En este postulado o verdad noble se establece que, si bien el sufrimiento es inherente a la existencia humana, el mismo puede ser superado. De este modo, se conseguiría vencer el dolor eliminando por completo el deseo y el apego inherente a toda existencia.

En esta instancia, lo ideal es realizar un trabajo de introspección para encontrar el origen de todo el sufrimiento. Además, es importante suprimir por completo los cinco venenos de los que habla Buda: apego, odio, ignorancia, ego y celos. De esta manera, sumando acciones virtuosas, se crea karma bueno.


“Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre la supresión del sufrimiento. Esta cesación es posible eliminando nuestro deseo, librándose del deseo-apego, abandonarlo para siempre, no dándole acogida en nosotros”.

-Buddha

yamirys valle glez dijo...

*****Marga******

El Marga es la última y cuarta de las nobles verdades del budismo, la cual recibe el nombre de Noble camino óctuple. Estaría representado por los siguientes ocho postulados:

Comprensión.
Pensamiento.
Palabra.
Acción.
Ocupación.
Esfuerzo.
Atención.
Concentración.

Todas las acciones mencionadas deberán realizarse del modo correcto si se quiere alcanzar el Nirvana. Es la manera de recorrer perfectamente el conocido Noble camino óctuple, para alcanzar la paz interior. En definitiva, las cuatro nobles verdades del budismo configurarían el sendero único hacia el Nirvana, siendo el recorrido que hizo Buddha para lograrlo y dejar atrás cualquier clase de sufrimiento relacionado con la existencia humana.

“Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el camino que conduce a la supresión del sufrimiento, hacia el Despertar, el nirvana, El camino de las ocho ramas, el sendero óctuple (…)”.

-Buddha-

Ernesto González dijo...

Imprescindible post. Siempre me maravilla comprobar que Martí pueda ser citado por casi todos los campos de las humanidades y las ciencias.

Un pensamiento de afecto y admiración para los jóvenes mártires que han luchado por la nación.

yamirys valle glez dijo...

Mucho Buda....y aquí remató con el sufrimiento criollo....jajajaja


https://m.youtube.com/watch?v=Hrh77udBZ_8

Luis dijo...

Coincido plenamente con el nuevo posteo. La ignorancia está en el origen de casi todos los males. El rechazo al conocimiento en todas sus formas se ha convertido en pasión de multitudes. Cualquier idea, por simple que resulte, provoca escozor, miedo, fastidio. Lo noto en el vecindario, en las aulas, en los baños públicos, en las redes sociales muy especialmente. Lo que en cambio entusiasma son las religiones de cualquier tipo, los ángeles, la mística, los signos zodiacales, las ideas falsas, cualquier noticia carente de todo fundamento. Esto se expresa en situaciones diversas y el motivo no es fácil de aclarar. O sí. Acaso siempre fue igual. Durante siglos la humanidad prefirió pensar que nada se movía en el universo. O que la Tierra está sostenida por elefantes. O que ciertas mujeres, a las que se consideraba brujas, debían ser quemadas vivas a la vista de todo el mundo. Porque la ignorancia, pasión de multitudes, tiene su lado cruel. Eliminar al que sabe algo, por mínimo que sea, para que no moleste con ideas incómodas. Mejor me quedo con pensamientos simples, amor simple, felicidad simple. Así paso la vida tranquilo, sin miedo, sin cuestionar ni cuestionarme nada. Elegir el camino de la ignorancia, sin embargo, no sale gratis y no todos lo saben a tiempo. Divina y triste ignorancia.
L.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ya cayo'el indiecita teñida de rubio...y ahora ...hasta cuando habra'contemplaciones con Guaido'?R3.

Victoria dijo...

Ayer en Villa Francia, Santiago de Chile: "¡Nunca había pasado, ni en Dictadura!" fue el testimonio de Luisa Toledo y Manuel Vergara, padres de los hermanos Vergara Toledo, asesinados en dictadura, sobre el brutal allanamiento y detención de mas de 26 personas, realizado por carabineros en la villa, el día de ayer.
El allanamiento al comedor solidario ( olla común) Luisa Toledo fue la excusa para ingresar y detener violentamente a las personas que estaban allí, incluso a una menor de 12 años.
Hubo barricadas para frenar el avance de carabineros por parte de los vecinos, pero fue imposible detener el avance de los carros policiales. Lo ocurrido fue arbitrario, demencial y ratifica todos los informes internacionales actuales sobre violaciones a los derechos humanos.

Martina Swinnen dijo...

A menudo entro al blog y l@s leo, y me quedo reflexionando. Gracias Silvio por el espacio. Que tengan feliz domingo <3. Buena entrada

Victoria dijo...

muy de acuerdo con Luis (9:22)

Victoria dijo...

Sender, ¿te gusta el reguetón?... es tu "lado oscuro" jijiji.
Creo que en cuanto a las letras, el RAP es más potente.
Te comparto una canción que refleja situaciones que ocurren en Chile, la rapera es Rosa, la edición es de mi hija Antonia. Disfrútalo.
MUÑECA

cariños

Norma trv dijo...

Con Antílope ayer a las 23:05.

Norma trv dijo...

José Adrián,como los de su estirpe, es genial.

Jorgebraulio dijo...

Hay muchas lecciones contenidas en esas vivencias de José Adrián. Gracias.

Para "aliviar" la ignorancia hay que errar: equivocarse y callejear mucho.
Me permito compartir tres apócrifos alamareños:
1
«Aprendemos herrando».
Fuente:
Pietro Metastasio: "Erreros somos y así nos forjamos" y otros libretos musicales. Editora Metastasiana. Venecia, 1740
2
Los nuestros,
son errores;
los de otros,
crímenes.
Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz: Manuscritos de la guerra. Ediciones breslavianas. Silesia, 1832.
3
COMUNICADO URGENTE DE LA COFRADÍA ERRORISTA DE PAISANOS DE ALAMAR (CEPA)
Hermanas y hermanos:
Por un desliz de nuestra Secretaría, hace unos días, les enviamos una Citación Oficial para reunirnos, donde ya ustedes saben, el próximo viernes, a las 10:00 am.
Dada la situación epidemiológica, queda suspendido dicho encuentro. Ojalá que logremos tener un cien por ciento de inasistencia. Contamos con vuestra no presentación.
Aprovechemos dicha jornada para, sin salir de nuestros hogares, verle las pifias a las siguientes máximas:
«No hay un solo error que no haya tenido sus seguidores».
John Locke
«¿Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?»
Bertrand Russell
«El retorno del error a la ignorancia es un progreso».
Alessandro Manzoni
¡Que el Yerro nos ampare!
Erradamente,
Bárbaro Falla
Hermano Mayor de la CEPA

Orlando Landrove dijo...

Yami leí lo que nos trajiste sobre el budismo. Yo, que practico ninguna religión, en toda mi ignorancia sobre el tema, entiendo que la teoría de todas, o casi todas, ronde alrededor de la no violencia, ayudar a los demás, entender la relación con la naturaleza, enterrar sentimentos viles y egoístas, etc. Por eso pienso que Martí para nosotros los cubanos es algo sagrado, como para muchos lo es Jesucristo.
Cuantas personas, practicantes de todas las religiones, miran al cielo por la mañana y por la tarde hacen o permiten actos miserables. Y viceversa. Nada, quizá sea cuestión de sentirse bien consigo mismo y de poder pegar la cabeza en la almohada sin cargos de conciencia. Hay quienes pueden hacerlo a todo placer tumbando aviones o poniendo bombas en barcos y al mismo tiempo no pueden faltar el domingo a la iglesia.

Quizás la adopción de la religión por los humanos sea de las primeras enseñanzas de la gran diferencia entre la teoría y la práctica.

Orlando Landrove dijo...

Y Yami, sobre tu explicación de cómo usar tercera cita, me parece excelente. Vaya, que si tú fueras China y yo Occidente, me hubiera puesto muy bravo por tu capacidad de absorber tan rápido el know how y ahora hacerlo mucho mejor que yo. Jajaja. No te preocupes, después de leer tu teoría budista... Jaja.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,la ignorancia siempre es parcia;el campesino no sabe de medicina y yo soy un ignorante en hacer producir la tierra.
Un autista es un enfermo.
Los más peligrosos para mi son los ignorantes en politica...aquí, en este pais hay unos cuantos de estos ultimos.R3.

silvio dijo...

Yamirys (3:56), yo lo que espero es que se pueda acceder con facilidad a todo lo que ustedes han hecho con Segunda Cita. Como todos los contenidos aquí han sido publicados y se pueden obtener del blog, es de esperar que lo que se haya elaborado a partir de este blog, que es público, sea público también y de fácil acceso. A menos que esa otra parte prometida no esté terminada. Hay cosas que no sigo (son demasiadas)

frank Dubrocq dijo...

Linda entrada.Feliz domingo a la tropa.

silvio dijo...

Recibo esto:

Querido Silvio
Dile a todos que sigo ingresado y sugiriendo mucho
Félix


Y respondo así:

Félix, gracias por tus noticias. Toda Segunda Cita espera por ti y desea que te mejores pronto y bien.
Un fuerte abrazo de parte de todxs.

Silvio

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Magnífica entrada, que da rollos de tela por donde cortar.
Nunca me había puesto a discriminar ignorancia de incultura y desinformación, y hasta de estupidez. Aunque la desinformación sí la consideraba, por supuesto, como el articulista.
Para mí el peor ignorante era aquel que no reconocía su propia ignorancia, cuando realmente lo que no reconocía era su incultura y su desinformación, a causa de su ACTITUD indiferente o ‘impermeable’ al conocimiento, que es lo que lo hacía un ignorante insigne.
Al menos en lo adelante no me reconoceré como ignorante sino, a todo dar, como desinformado o inculto. Porque, como Armando, le presto atención a los agujeros negros, la mecánica cuántica… y hasta a la economía, tratando al menos de entender para no morir desinformado o inculto.

Alan González dijo...

Yamirys (4:19) gracias, ojalá sean más cada día los que tomen conciencia. Saludos

yamirys valle glez dijo...

Ohhh...Félix ingresado????..si hablamos la semana pasada...lo llamo.

Orlando Landrove dijo...

Benito 12.21, seguramente terminará por entender por ese orden: agujeros negros, mecánica cuántica, y por último nuestra economía.

Luis dijo...

Una cosa es la ignorancia del que no quiere enterarse, del que prefiere divertirse y negar antes que abrir un libro o la cabeza o los sentidos, del que no pudo o no quiso saber de qué se trata. Más interesante es la ignorancia docta, es decir, la que profesa una persona culta y curiosa, una persona que vive estudiando y conociendo el mundo y no por ello cree haber entendido a fondo lo que estudió, lo que vio, lo que supuestamente conoció del complejo y raro funcionamiento del mundo. Esa persona se adhiere a la ignorancia docta que, por suerte, nunca se termina y es, además, un estímulo constante para vivir, para probar, para entender.
L.

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Hablando de la ignorancia, me entero al leer el muro del compañero Kaloian que hoy es el día de la prensa cubana, felicidades a los trabajadores de la delicada, cada día mas, tarea de acercarnos la realidad y a pensar críticamente. Abrazos,

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Mis deseos de pronta recuperación para Felix.R3.

Ernesto González dijo...

Otra buena película por Netflix: PIOLA.

OJO: No es la connotación cubana de la palabra.

Es sobre esa parte de la juventud que está prácticamente desamparada y confundida por la cultura dominante y todo lo que intenta vendernos como real.
-------
El Budismo es una de los mayores aportes al desarrollo de la consciencia humana, pero cuando se encuentra con el Taoísmo,se abre un ATAJO: el ZEN.

Ninguna enseñanza se ha planteado la cuestión de la infelicidad humana como lo ha hecho el Budismo.

Para Occidente, una gran aplicación práctica es permanecer inmerso en la acción. De ahí las raras experiencias de los grandes bailarines, artistas o cantantes. De los poetas. O esos guajiros que filosofan, cantan o componen.

Desaparece el actor.

La felicidad es acción sin identificación

yamirys valle glez dijo...

Ahora hablé con 💙Félix Sautie💙, les pido a tod@s los segundaciter@s , mandarle todo lo que encontremos ; rezos, fuerzas, pujos y buenas energías para llenarlo de optimismo y confianza para que rebase su estado de salud delicado.

Mi abrazo apretado y azul, 💙Félix💙, nos veremos en su biblioteca y sé que lo va a cumplir. 💙

Armando dijo...

Cómo la solución debe ser siempre posterior al problema, menos en Alicia, ando tratando de definir si mi problema con Terceracita es Incultura, desinformación o Ignorancia.

Creo q cuando lo aclare será resuelto mi impermeabilidad con q se desplieguen las entradas. Todo a pesar q lleva ya una semana Yamyris encima de mi y viceversa y no da resultado.

Al principio creia era la posición, por el tema de la cobertura, pero la he variado y nada.

He recibido la ayuda del muy experto LandRover, el me recomendó q cambiara de aparato, probé con el de la Doña y nada.

Sólo me queda una conjetura pero como raya la incultura casi no me atrevo a decirla, casi: brujería. Pero como no soy ducho en la materia esperaré q regrese la suegra q esta de viaje. Mientras, iré recolectando kilo prietos (lo más difícil pues pocos recuerdan su uso), gallinas negras, coco seco, vencebatalla, rompesaraguey, abrecaminos, etc.

De paso cuento otra anécdota de la niñez, de la misma época del "oficio" de Carbonero. Detrás de la casa pasaba la línea y al otro lado vivía "Iluminada" una espiritista q cuando empezaba con la "actividad" no dejaban dormir con sus cantos,de los q sólo recuerdo dos estrofas incomprensibles para mi :
"Tumba la caoba
Tígere siguaya"
Mis tíos malditos tomaban la onda y trataban de lanzar las priedas del ferrocarril sobre el tejado de zinc de Iluminada, si lo lograban se acababan los cantos. Y a correr para casa a esconderse.

Germán dijo...

Arriba Félix, que UD siempre vence al Hospital. Lo esperamos pronto x aquí.

yamirys valle glez dijo...

Aquí hemos comentado éste tipo de enseñanza, que ya existen, hace años!!!!en países como Noruega ... ( leído gracias a scita)

Les propongo éste enlace, me tiene muy "recontentísima"...que mi sobrina Sofi, que vive en Barcelona lo pueda disfrutar,(sus padres están optando por ella como primera opcion ..pero todo depende de un "sorteo".. (aqui deseándoles toda la suerte que ganen la matrícula de su hija)..es una escuela pública. .que lleva desarrollando éste método "personalizado"..para los niños, libres! de exámenes!. .entre otras características diferentes a la escuela tradicional.

El inmueble se construyó de acuerdo a las exigencias y necesidades para este tipo enseñanza.

(llegará a Cuba????!!!! Ojalá y mil veces OJALA!!)

DISFRUTEN EL VIDEITO...AL FINAL.

https://www.escoladelsencants.cat/

frank Dubrocq dijo...

Buenos deseos para Femix..OJALA tambien pudieran vacunarlo.

Doris dijo...

Buenas tardes

Yo digo como Sócrates: " Solo sé que no sé nada"

Me gustó mucho la entrada.

Estoy en modo telegrama, mi ánimo no está muy católico.

Abrazos para todos

Sergio dijo...

Fuerza Félix. Un abrazo desde el sur del continente.

Armando dijo...

El Centro Nacional de Huracanes de Miami anuncia q a partir de este año el inicio de la temporada de Huracanes se adelanta para el 15 de mayo en lugar del 1 de junio como hasta ahora.
El adelanto se hace porque en las últimas 6 temporadas los primeros organismos se han formado antes del 1 de junio.
El primer ciclón se llamará Ana y el 20 Víctor. Ojalá no lleguemos a recordar de esa forma al amigo Casaus.
Según los expertos ahora estamos en posición neutra con respecto al ENOS , evento Niño- Niña, pero para el 3er trimestre habrá leve Niña. Lo q indica un enfriamiento de las aguas superficiales del pacifico oriental y faborable para el desarrollo de ciclones en el Atlantico. Por ello se pronodtica en 2021 una temporada levemente superior al promedio pero mucho menos intensa q el año pasado cuando se formaron 30 organismos ciclonicos.

Armando Ruviera

Armando dijo...

Concentración de co2
1830 280 pparte millón
1985 350 al q debemos regresar
2012 400
feb 2020 414.02
Feb 2021 414.46
13 de marzo 2021 416.70

A ese paso se detiene la corriente del Golfo y con ella la vida marina q nos rodea, el clima cálido de la Gran Bretaña, el intercambio de calor entre Polo Norte y trópico, las corrientes termoalinas. Es el escenario del filme "Día después del mañana"


Ernesto González dijo...

Abrazos afectuosos y los mejores deseos para profe Felix

yamirys valle glez dijo...

Aquí en casa de mis padres...no hay espacio en la TV para otra cosa que para el juego de pelota..Matanzas vs las Tunas...

Ahora el juego empatao en 3 carreras en el bajo del 7mo....y EN EL JUSTO.. MOMENTO QUE LES ESCRIBI... JONRON !!!!! y con dos hombres en base...los COCODRILOS HACEN 6 carreras!!!


*no es por nada Armandito...pero mi madre tiene su "ache"..jijij..y muy resueltamente ante mi asombro que no jugaba pinar....respondió. .Ahh pero yo ahora le doy a MATANZAS!!!!!


Sender no te me infarte. ...

yamirys valle glez dijo...

Permiso.

Ayyy que piñacera en el juego de pelota se ha armado...que BARBARIDAD....que BARBARA Y GROCERA ACTITUD DEL PELOTERO DE LAS TUNAS....así no se juega ...es muy sucia esa actitud.

Orlando Landrove dijo...

Fuerza Sautie. Un abrazo fuerte de todos nosotros

Jorge Fernández Crespo dijo...

Toda la energía positiva del mundo para el Profesor Sautié.

La ignorancia es tan relativa como la sabiduría. Todos los sabios son ignorantes en las áreas de conocimiento que escapan a sus respectivas especializaciones. Con la ignorancia debemos convivir y la única forma de hacerlo es con humildad.

Lo que sí resulta peligroso es la ineptitud, que se manifiesta cuando el responsable de una tarea ignora cómo realizarla satisfactoriamente, carece de la humildad para reconocerlo y ni siquiera busca adquirir el conocimiento que le permita salir de su ignorancia.

El éxito de una sociedad dependerá entonces de su capacidad para identificar a los ineptos y relocalizarlos en la función social donde dejen de serlo, de acuerdo a los conocimientos adquiridos por ellos.

Norma trv dijo...

Un beso y un abrazo muy cariñoso para nuestro querido Félix! Y mucho ánimo!

yamirys valle glez dijo...

F💙E💚L💙I💚C💙I💚D💙A💚D💙E💚S💙!!!!!

M A T A N Z A S 💚!!!!!

Felicidades ARMANDITO!!!!!💙


*giordan...ahora vamos a la final.. tu y yo..contar ARMANDITO...jijijí.

Víctor Casaus dijo...

Fuerza para Sautié desde SEGUNDA CITA!

victoriano

Víctor Casaus dijo...

el tema de la entrada me recordó, por similitudes, aquella breve crónica de nuestro hermano eduardo galeano (que en algún momento creó que apareció aquí en SC).

en un cuartel latinoamericano, alguien reparó en un letrero que había en un pasillo, junto a un banquito, con un letrero que decía algo así como: prohibido sentarse.

un nuevo jefe del cuartel preguntó por qué no se podía usar el asiento. a partir de su pregunta, alguien recordó que el aviso se había puesto varios años atrás, cuando pintaron el banquito.

abra-sones sin cartelito,

victoriano

Sender Escobar dijo...

Bueno, que gane el mejor entre Granma y Matanzas... Buenos juegos entre Leñadores y Cocodrilos a excepción de la bronca. En fin así es la pelota. Pero coño que mala suerte tengo, o mejor dicho que suerte tengo para perder 🤦🏼‍♂️😂😂😂😂. Armando, desenfunda un litro y salud

Patricia Moda dijo...

Pobre Felix, rezo x él! Ojalá sea un susto y pueda recuperar.

Victoria dijo...

Un abrazo para Félix, mucha fuerza ¡¡¡¡

Armando dijo...

Sender ya se lo había dicho q a la tercera, cuarta, quinta y sexta va la vencida. Y así fue. Mas sabe el diablo cdo es viejo o el viejo cdo es diablo.
Y la bronca faltaba.
Destape una Habana.

Sender Escobar dijo...

Víctor, anoche también me sacó del paso los subtítulos robóticos de White Lies. Valga que pico un poco de ingle si no x gustavo, perdera total. Creo que un programa de la categoría de Espectador Critico debería envitar que sucedieran cosas como esas, ya que sus propuestas cinematográficas son super durakas

Armando dijo...

Yamyris estoy agrandando el horno para q quepa un Potrico. Me quedó leña de las Tunas.

Emilia dijo...

Ando en lo misma cuerda de Doris y la suscribo 100%

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Landrove (12:54): precisamente ese es el orden de complejidad de las materias.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Armando y Sender,no me dejen fuera que yo perdi antes.R3.

Arlen dijo...

Yo opino que el origen de todos los males es el poder. El poder que se utiliza reaccionaria y oportunistamente sobre todo lo demás. Todo lo demás será, pero a mi juicio, no es el origen.

Saludes a todas.

Germán dijo...

Sender (17:34). Las Tunas perdió con las botas puestas. Está entre los 4 grandes del Béisbol cubano. No siempre se logra el nro 1, pero estar en el medallero, vale mucho.
http://www.granma.cu/cuba/2021-03-14/felicita-diaz-canel-a-los-periodistas-de-cuba-con-motivo-del-dia-de-la-prensa Felicidades a la Prensa Cubana.

Armando dijo...

El Flaco se fajó con un gato y lo araño encima del ojo. Retraído lo llevamos a veterinaria, tiene dañada la cornea, perderá la visión de ese ojo. Dice la Dra q debe sentir un intenso dolor. Recetó duralgina, cloranfenicol en colirio, fomentos y prednisolona. Afortunadamente tenemos.
Esta hecho un ovillo y con la cabeza ladeada, secreciones del ojo sanguinolentas.
Le dimos la duralgina con comida.
Por su cpmportamiento creemos q sufre, y nosotros con el.

RosaNazar dijo...

Mucha fuerza y las más buenas energías para Félix Sautié...todo va pasar querido sabio y vas a estar bien... ojalá 🙏🙏🙏💪💪💪💪

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Yamirys. GRACIAS NUEVAMENTE!
Para mi caso particular. Pincho Botón Verde y luego entradas y no se despliega cómo dices. También he insertado palabras y frases y no obtengo resultados de la búsqueda.
Bueno a la espera de otra sugerencia. Gracias!
Walter Frías

José Luis dijo...

Es mucho lo que ignoramos y muy poco lo que sabemos de nuestra propia ignorancia.
Fidel Castro.

NVI dijo...

Parece modificar Estados Unidos políticas hacia América Latina

Ernesto González dijo...

OnCuba:

En un escenario mediático que apenas se hace eco de la escena cubana de rock, una banda de metal, Treatment Choice, acaba de saltar a los titulares de los medios oficiales gracias a su versión de “El Necio”, uno de los himnos del cantautor Silvio Rodríguez.

En la versión participa también Yanairis Fernández, la vocalista y directora de Bonus, una de las jóvenes alineaciones de rock alternativo que han surgido en los últimos tiempos en la Isla.

El vocalista y líder de Treatment Choice, Neiver Díaz dijo sobre el tema: “El Necio viene a ser nuestra reverencia al alto nivel musical detrás de las composiciones de Silvio”.
.....
Grammy a vuelo rápido
Buen hip hop americano (del rebelde) con influencias sinfónicas y operáticas. (¿Eh? Pues SÍ, y sonó maravillosamente bien)
Reguetón LATINO del tipo "en pandora los hombres perforan". En español, para que no digan.
Recordación de todos los grandes de la música que han partido este año, aunque se han quedado. Incluyó a personal técnico, educador, etc. Siempre la evocación necesaria y emotiva.
Con canciones de los evocados interpretadas por estrellas jóvenes. Largo y emotivo homenaje en una onda retro muy hermosa.

Es verdad que la calidad de ciertas obras premiadas es discutible. Lo pop cansa. Los demás géneros no tanto.
De cualquier manera la noche es un disfrute para los melómanos. Voces increíbles. Interpretaciones sentidas.
No es solo brillo y farándula. Y reúne un sector de mentalidad bastante avanzada (sobre todo comparada con la de los sub-agentes naranjas)

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

quiero compartir con ustedes estas noticias rápidas a propósito del 60 cumpleaños de la trovador RITA DEL PRADO, que hemos celebrado desde el centro pablo, la colmenita y le emisora habana radio.

rita es un ejemplo de rigor y creatividad, esos dos ingredientes que también son imprescindibles para la nueva trova. rita participó en uno de los primeros conciertos A GUITARRA LIMPIA, titulado CUATRO MANERAS DE MIRAR. y más tarde participó y ganó en varios concursos de canción convocados por el centro, entre ellos, sus musicalizaciones de la poesía del maestro ELISEO DIEGO.

rita fundó también, junto al dúo KARMA, el proyecto EN GUARANDINGA POR TODA CUBA y ha compartido su tiempo durante años entre la habana y colombia.

para ella siempre nuestro cariño centropabliano,

victoriano

http://www.centropablo.cult.cu/noticias/tres-instituciones-una-homenajeada-rita-del-prado/

TRES INSTITUCIONES, UNA HOMENAJEADA: RITA DEL PRADO

Por Estrella Díaz

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la emisora Habana Radio -adscripta a la Oficina del Historiador de la Habana- y la compañía infantil de teatro La Colmenita, son tres importantes instituciones cubanas que, recientemente, unieron esfuerzos para festejar el cumpleaños sesenta de Rita del Prado, trovadora que, sin duda alguna, ha dejado ¡y está dejando!, una huella en la composición e interpretación de música para niños.

A propuesta del Centro Pablo recientemente se grabó en la sala Abre la muralla de la institución, el espacio televisivo Entre manos que -dirigido por Juan Carlos Travieso, con guion de Fidel Díaz Castro y conducido por los también trovadores Marta Campos y Rey Montalvo- hizo un recorrido por la vida y la obra de Rita, autora e intérprete de temas ya clásicos del más reciente catálogo cubano de música infantil.

Por su parte, Habana Radio le dedicó íntegramente su programa En el Centro -de una hora de duración y que se transmite cada viernes a las once de la noche, hora de Cuba, por las frecuencias de La Voz del Patrimonio Cubano– a Rita quien, de manera amena fue enlazando ideas con canciones que permitieron conocer el quehacer más reciente de esta incansable artista cuya sensibilidad, gracia y entrega a la creación está más que probada.

La Colmenita –agrupación dirigida por Carlos Alberto Cremata- se sumó a los homenajes con un hermoso regalo: unas décimas escritas especialmente para la autora de Canción del casi lo digo dichas por “sus sobrinas y sobrinos colmeneros” quienes desde sus casas y empleando las nuevas tecnologías, quisieron desearle ¡muchas felicidades! con un breve pero hermoso audiovisual :

https://www.facebook.com/100001014212052/posts/4051918904851877/?sfnsn=mo

Sobrinada colmenera:
Lo visto en televisión
emociona a un corazón
de sesenta primaveras
Ahora mismo yo quisiera
volar a vuestro panal
y que terminara el mal
de pandemia y lejanía
pues como Silvio, tendría
«miel de abeja en vez de sal»
Mi amigo Lucas ha dicho
que el Coronavirus es
un Rey con corona y pies
(corona llena de bichos)
Debe ser del mismo nicho
del otro Rey Pesetón.
Como cuento en la canción
«El llavero de los duendes»
al rey que nada comprende
hay que darle una lección
Tal vez con una no alcanza
y habrá que dar más de una
Los duendes de las vacunas
vienen con Maga Esperanza
La alegría no descansa
pues tiene mucho que hacer
¡Qué gran tesoro tener
tan cerca el amor de ustedes
atravesando paredes
y haciéndome renacer!
Cada carita preciosa
felicitando mis años
convierte a este tiempo extraño
en sonrisa luminosa
Cuando mejoren las cosas
volveremos a cantar
y nos vamos a encontrar
en la colmena de Tin
para una ronda sin fin
que Tere nos va a alumbrar
Gracias , amada Colmenita,
Gracias Muma, Tin, Estrella, Felipe
Gracias Baby, Odalys, Marino y querido colectivo de Al MEDIODIA EN TV
Un beso lleno de mieles

Rita

Orlando Landrove dijo...

AquíCuba, aquí Landrove.

Si le pasa eso con tercera cita, le dejo un orden de pasos a probar. Lógicamente, desde la distancia no puedo hacer mucho más para resolver la cosa.

1. Probar su conexión otra vez con el sitio. Intentar otra vez a ver si fue problema de conexión

2.Si fuese posible en su casa intentar con otro teléfono o navegador de internet. Los navegadores de Internet más usados son Chrome, Firefox, Opera, Edge...

3. Si no tuviera otro teléfono para probar, o dentro del mismo teléfono suyo no tuviera otro navegador de internet para probar con él, mi consejo es que debe actualizar su navegador.Quedarse con versiones más antiguas pueden tener limitaciones para navegar por sitios "más dinámicos" y que necesitan entenderse con su navegador.

Si Ud navega desde el teléfono con sistema Android, le aconsejo que vaya al repositorio nacional de apk, Apklis. Vaya a www.apklis.cu, arriba, en la lupa, busque el navegador de su preferencia. Por ejemplo, Chrome. Le saldrá el Chrome con su versión más actual. Entre y descarguelo. Creo que automáticamente se instala una vez descargado. Apklis es nacional, quiere decir que los megas que descargue seran nacionales, no le cuentan para su navegación de Internet. Ya tendrá su navegador actualizado y seguramente podrá entenderse con tercera cita. Y con otros más.

Si no navega desde el teléfono, y lo hace desde la computadora, busque arriba en las opciones del navegador la opción de Actualizar. Ahí sí los megas se le descontarán de Internet.

Espero poder sido útil con la explicación. Suerte y saludos.

Sender Escobar dijo...

R3, si el objetivo es empinar el codo da igual quién gane o pierda mientras haya líquido mareable jjj.


Armando que triste 😔

yamirys valle glez dijo...

También me dolió y mucho lo del flaco, pobrecito.Armando.

Que se le pase el dolor rápido y no sufra más. 💙

Patricia Moda dijo...

Uy, pobre Flaco, Armando, que se pueda recuperar del dolor

Patricia Moda dijo...

"Si la frase de Sócrates es cierta, en la lucha contra la ignorancia no puede bastar la pureza de las intenciones, aunque esta también haga falta. Más nos vale llevar un dragón."

Me quedé reflexionando, estoy totalmente de acuerdo, y pensaba que hace falta que se esté dispuesto a arriesgar.
Quien no esté dispuesto al riesgo para educar, seguirá sin llevar consigo un dragón y dominará la apatía.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Esto lo escribí hace 7 años. Por supuesto, sigo pensando igual.
"Los harapientos, no son los pobres ni quienes llevan ropas podridas y apestosas, los harapientos son los que tienen el alma rota y despiadada y se creen dueños del mundo y del universo, esos que ponen a fajar a las humanidades, eso que no aman nada, solo 4 pesos y la satisfaccion de matar"-
Germán Nogueira- marzo 15-2014

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días buenisima la entrada, la comparto con mis compañeros.

Pronta recuperación para Félix, si necesita algo ,aquí estoy.

Buen comienzo de semana para todos.

Abrazo desde el Ariguanabo!

frank Dubrocq dijo...

Triste noticia la del Flaco..que se recupere pronto.

RosaNazar dijo...

Buena semana a todos los Segundaciter@s,que sean felices...Ánimo y que esté bien Félix,abrazo cordobés!!!!💪💪👥👥

Luis dijo...

Freud creía que alguna vez las ilusiones y el autoengaño se disiparían para dejar lugar a los avances del mundo científico y a las verdades parciales pero ciertas en cualquier campo del saber. Lacan, por el contrario, era escéptico en ese punto. Pensaba que la ignorancia terminaría derramando sentido en todas las direcciones imaginables hasta asfixiar cualquier tentativa de entender lo que pasa y nos pasa. Basta mirar el país y el mundo de hoy para confirmar que Lacan tenía razón. Una gran mayoría de la población se la pasa levantando altares, encendiendo velas, arrodillándose ante la mentira en cualquiera de sus formas y contenidos. Aún en la Argentina de hoy, convertida en tierra arrasada por el macrismo, ya aparecen voces que justifican los cuatro años de neoliberalismo, o que perdonan a Macri y su banda mafiosa bajo el argumento de que "todos roban". Nada indica que la diosa ignorancia vaya a cambiar. Un porcentaje significativo de la población sigue leyendo diarios como La Nación y Clarín, los cuales defienden con mentiras descaradas a sectores minoritorios, ultraderechistas y golpistas. Asimismo ambos medios hegemónicos atacan a Cuba y Venezuela con especial deleite. No importa. Algunos, unos pocos, resistiremos y seguiremos buscando mínimas certezas, también nuevas dudas, admitiendo en silencio que vivimos todos en la mayor incertidumbre de los tiempos.
L.

silvio dijo...

Gracias a la Dra Mirta, a Landrove y a la entusiasta Yamirys por el mucho y buen trabajo que se han tomado haciendo Terceracita, herramienta eficaz para localizar referencias de este blog. Les reitero que no tengo inconveniente en que todo el contenido del sitio se haga público. Muchas --muchísimas-- gracias por vuestro precioso tiempo y por supuesto por el trabajo.

Germán dijo...

Armando (19:59) que pena con El Flaco, y uno si sufre lo que sufren esos animalitos. No es bueno consultar a la Dra un calmante más fuerte que la Duralgina?. Dígamos Tramador o subir la dosis de Duralgina un poquitín más?. Ojalá la Dra se haya equivocado con el pronóstico de pérdida de visión. Suerte para el Flaco y para ti.

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días, quiero compartir la noticia de la nominación al Oscar, de la película chilena El agente topo.
Creo que el tema de la soledad, en ciertos segmentos de edad, es terrible, y lamentablemente, el fenómeno se repite en muchos países.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: AGENTE TOPO

Norma trv dijo...

Me parece tan clara y precisa esta idea de José Adrián de lo que es la ignorancia: "Llamaremos ignorancia a un estado mental que conduce a una desconexión, incomprensión o rechazo, frente al conocimiento y la cultura."

silvio dijo...

Gracias Victoria, buscaré la película

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Mucha alimentación par el Flaco que esta von antibioticos.R3.

yamirys valle glez dijo...

Gracias silvio por tu cálido agradecimiento ...todo fue tan lindo involucrarnos en ese proyecto.Y aquí estamos para todo lo q se pueda hacer dentro y por nuestra casa azul.💙

Gracias y mi azulin abrazo para ti.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Luis (9:41): eso nos indica, entre otras cosas, que la ignorancia tiene un eficaz aliado en lo que la gente quiere -o le conviene- creer, lo que le induce a “negar” de plano lo que contradice sus prejuicios, su comodidad o su conveniencia.
Creo que de ahí surge la dificultad, o casi imposibilidad, de debatir o polemizar saludable y razonablemente sobre diferentes e importantes temas. Algo que está pasando en este país con bastante frecuencia, no sólo en Argentina.
Y creo que a ESA ignorancia es a la que se refería Martí cuando dijo que mataba a los pueblos.
Porque si no los mata de golpe al menos los mantiene en una grave, dolorosa y desgastante enfermedad cívica crónica de pronóstico funesto.

Roberto dijo...

Hola Silvio. Qué tal, tú.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Norma 11:44 Según yo lo interprteto, esa definición aplica más para lo que actualmente se maneja como "negacionismo". Parece una caracterización de Trump o Bolsonaro. Es la ignorancia arrogante, carente de humildad, que desconoce la experiencia acumulada, que por limitaciones físicas del ser humano, tiene necesariamente que basarse en la especialización.

Carmina dijo...

Mis mejores deseos de recuperación, toda la fuerza de mis buenos deseos, para Félix Sautie. Lo esperamos pronto aquí de nuevo.

Ánimo Armando para consolar al Flaco, aunque él no se queje. Pobre, cuánto dolor.

Carmina dijo...

Respecto a la ignorancia, la entrada es magnífica. Y sí, yo creo que la ignorancia cunde en estos días terribles de refachización rampante, como cunden los alardes de ignorancia y el elogio de la ignorancia. Tampoco es nada nuevo, nada que no hayamos visto antes en otros tiempos oscuros, tiempos de miedo que paraliza. Muchos buscan respuestas donde no están. Quienes elogian la ignorancia rechazan las herramientas para comprender, rechazan las alas.

Sergio dijo...

La canción como arma

Se dice que un veintinueve de noviembre
de mil novescientos cuarenta y seis
pisó la Tierra un gigante
y no hubo otro como él.

Imaginate que fue creciendo
y que llegó al Playa Girón
y en el barco como un fuero
depositó su canción.

Entre amigos y citas
hizo vibrar la guitarra,
convocó pues multitudes
con su armoniosa palabra.

Y nunca él se engañó
al escuchar ovaciones
y siguió desparramando
por el mundo las canciones.

Y una flauta le puso sonido
a su amor de cabo a rabo,
descubrió pues maravillas
de sonidos y de labios.

Hoy nos encuentra el presente
junto con él festejando
que aunque a Cuba la bloqueen,
cubanos siguen cantando:
hasta la victoria, siempre.

Y con cariño, Silvio,
te digo sigue cantando,
al amor, las estrellas,
al mar, a flores y abajo el bloqueo,
carajo.

Pudo estar peor, no? Abrazos.

silvio dijo...

Querido Sergio, muy ciertas tus últimas palabras o, como decía mi sabio amigo Eduardo: "Hay cosas peores".

Antílope dijo...

Es verdad lo que dice Germán, uno sufre con los animalitos... ojalá que se mejore el Flaco y no pierda la visión del ojo (y que el pobre gato no haya quedado muy magullado tampoco). ~ Saludos

Sergio dijo...

Bueno, lo intenté.:-)

yamirys valle glez dijo...

En la mañana hablé con Sautié , está de mejor ánimo y hasta sonrió de contento y agradecido cdo le comenté que toda scita le manda fuerzas para su pronta recuperación.

Me comentó Elena también que producto de la cardiopatía estaba reteniendo líquido en sus pulmones y piernas, pero que con los medicamentos estaba mejorando.

Le manda abrazos a todos y muchas gracias por el cariño.💙

Adelante Sautie !!!! que vamos bien , esa es la actitud!!!!guapo y fajao!!!!💙

silvio dijo...

Bueno Sergio, me pones en una situación difícil, porque si te digo que está bueno, parezco un ególatra; y si te digo que puede estar mejor parezco un malagradecido. Ya me están criticando por lo que te puse, que no es más que lo que tú mismo dijiste. Son cosas ante las que mejor es quedarse callado (aunque más de uno piense que soy un insensible).

silvio dijo...

Hablando en plata: al que le toca, le toca

Germán dijo...

Antílope (14:00) tienes razón. Me solidarize con Armando y El Flaco, y ni me preocupe cómo quedó el gato en la reyerta!. Espero el felino no tenga problemas. Que bueno que Sautie este mejorando. Buena noticia!!.
"El Ministerio de Justicia de Bolivia presenta otras cuatro acusaciones de juicio contra Jeanine Áñez ".
https://actualidad.rt.com/actualidad/386502-ministerio-justicia-bolivia-presentar-cuatro-acusaciones-anez

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

A MIRTHA, ORLANDO y YAMIRYS. FELICIDADES POR SU TRABAJO Y ENTREGA. ESTÁN ESCAPAO! Ciertamente era por el navegador que no me daba el acceso completamente. En lo personal yo no hubiese puesto el vínculo con la colaboración del chef. Pero eso no quiere decir que merme la merecidas FELICITACIONES! es solo opinión de un gusto personal.
Nuevamente gracias!
Walter Frías

Armando dijo...

Regreso de llevar de nuevo al Flaco a la Veterinaria. Ha mejorado algo su estado de ánimo. Ayer tuvimos q darle la comida casi obligada con la mano. Ahora ya come sólo.

La cura de hoy no fue agradable para la Doña y yo, para el ni lo imagino. Quiso morderla. Quiere la Dra q consigamos Lidocaina en colirio, veremos.
Como ahora abre un poco los párpados pudimos ver mejor los estragos. Esta muy feo el ojito.
El gato no se como estará, son más rápidos y escurridizo. Los q suelen mortificar al sensible carácter del Flaco se pasean orondos por el muro de la cerca y eso lo desespera. Cuando el los sorprende dentro del patio surgen los problemas. Son gatos casi silvestres.

.................

Seguimos muy sensibles a opiniones, ahora se lo podemos achacar a los estragos de la pandemia, cuando pase , y espero sea pronto, veremos. Un programa de Panfilo trató tema parecido.

Sucede como con el bloqueo. Q lo quiten haber q decimos.

Gracias a todos por la preocupación

El Gordo se porta diferente porque no puede jugar. Pero en algo su "caracter" no lo deja cambiar, cdo el Flaco deja algo en el plato el se encarga de darle punto final.

Aniversario de la respuesta del General Antonio al descarao, cinico y bandolero de Arcenio ( el mismo q prefería entregar Cuba a los yankis q a los cubanos): "Metase ese papel por donde le quepa.No, nos entendemos" (versión mia)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Con Silvio hay que tener cuidado para agradecerle. Porque puede parecer guataquería excesiva.
Acabo de grabar una canción en un aparato que él me facilitó en un momento en que yo adolecía de orfandad de medios.
Seguro que no va a ser un hito en la cultura nacional pero me gusta.
¿Hice mal en decirlo?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Guaooo! Me da mucha pena y dolor con el Flaco. Mi perro les ladra, pero a distancia y hasta he llegado a creer que no lo respetan mucho, porque jamás ha tenido un arañazo y todos los días se faja (aparentemente) con 2 o 3 fijos que pululan en mi patio. Creo que hasta son amiguitos, pero uno nunca sabe. Ahora aumenté la fauna casera, porque me quedé con una de las hijas de mi perro con apenas 50 días de nacida. Pasamos más trabajo, pero somos más felices. Ojalá pudiera subir fotos...

Norma trv dijo...

Me uno a las felicitaciones a la Dra. Mirtha, Landrove y Yamirys. Encomiable labor!
Benito, te suscribo a las 12:21. No le llamamos "El Maestro" por gusto 😉😍❤ Que "mata a los pueblos" no es una imagen o recurso poético. Las consecuencias de la ignorancia suelen ser devastadoras.
Jorge, entiendo tu interpretación.
Sergio, qué hermosura humana se expresa en tu canción!
Carmina 13:31, tal cual, rechazan las alas! Hermosa imagen!

yamirys valle glez dijo...

En mis comentarios anteriores he agradecido además a todas las abej@s que enseguida se presentaron para actualizar TERCERA CITA!...con todas las entradas q ha generado scita cada año.

Landrove hizo posible transformar un trabajo..que pensábamos que resultaría engorroso, en "un coser (copiar "una entrada de 2dacita" )y cantar (pegar " la entrada en 3racita") ....y así se pudo actualizar todo.

Aquí el MERECIDO CARIÑO A LAS 1💙 ABEJIT💙S LABORIOS💙S


🐝Lola (España)
🐝Claudia (Chile)
🐝Ariel Till (Argentina)

***Cubanit@s***
🐝Albita
🐝Martha
🐝Nadia
🐝Crespo
🐝Germán
🐝Jorge Luis Martínez
🐝Ernesto González.


Gracias por su ALEGRIA!!!💙..terceracita nació.

yamirys valle glez dijo...

Perdón el corrector me jugó una mala pasada...es 🐝Dr Mirta

Angel Valdes dijo...

Hola Silvio
Buenisimaaaa la entrada hoy Díaz-Canel habló de la promoción de la lectura en la juventud,ya sabemos lo que dijo Fidel...lee no creas...Pero precisamente los políticos neoliberales de hoy buscan todo lo contrario,la IGNORANCIA TOTAL, es lo que quieren para los pueblos; se basan en las Neurociencias con Internet como herramienta y así llegaron Trump y Bolsonaro al poder;eso lo conocemos todos.Pero el problema es que eso es lo que quieren hacer con nosotros;hoy en Bolivia se libra una gran batalla, no dudo para nada que los verdaderos dominadores,hayan puesto una mujer allí en el poder para ahora hacerse los feministas...Como siempre muy interesante todo lo que se ha comentado sobre la ignorancia..Dos cosas nuevas para mi el concepto de constructo,Giordan, y docta ignorancia...con Socrates incluido.Por cierto ejemplo primerisssimo de la labor de los dominadores...Despues vino Jesús de Nazaret y lo convirtieron en Dios para seguir manipulando las mentes,disculpen los creyentes yo también creo en Jesus pero como hombre.VIDA Y PATRIA para el venerado Sautie.Angelito

silvio dijo...

Grrrrrr, Benito, grrrrr

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Benito, si "adoleces de orfandad de medios" es que tienes más que Sony Music...jajajajaja. Pura broma. Abrazos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Se esta'"escapando"la entrada y antes quiero tener un recuerdo para ese sitio unico:Mangos de Baragua',bello lugar...y pienso que aún estén las matas de mangos que vi cuando estuve alli.R3.

yamirys valle glez dijo...

Grrrrrr a mi corrector .🐝Naida

Mónica dijo...

Silvio, cuando aclarás que todo lo dicho en el blog es público me doy cuenta de que se lee en todo el mundo. Cuando escribimos al menos yo siento que es algo entre todos nosotros, y recién cuando veo en algún medio masivo reflejada algund adeclaración tuya sacada de Segunda cita, me doy cuenta de que es muuy publico!
Me será de muchísima utilidad Tercera cita, no se si ya dijeron sus autores donde se puede consultar.

frank Dubrocq dijo...

Yo ahora tengo solo un Perrito.un adulto mayor..tiene 13 con nosotros mezcla de shih tzu y bichon havanero convive con 2 gatos..hembra y varon q jamas han salido de la casa y duermen la siesta unos arribas de otro..jamas ni un intento de bronca.Hasta Hoy...

Sender Escobar dijo...

Silvio ¿estás ronroneando?🤨 🤣🤣🤣🤣

Orestes H dijo...

Hablando de ignorar:

"Cuando tengas un tiempo llámame", fue el último mensaje que Gabriel Hernández dejó en la contestadora de su sobrino antes de morir producto de la COVID-19.
Gabriel era ciudadano cubano que emigró a Miami hace más de 20 años según un reportaje de la filial local de la cadena CBS (Canal 4).
Hasta aquí, aunque dolorosa, la de Gabriel parece una de las historias que forma parte de la impresionante cifra de más de millón y medio de contagiados y de casi 25 mil fallecidos en La Florida hasta este momento, según cifras oficiales.
Lo terrible es que Gabriel Hernández pertenece al grupo de varios miles de seres humanos, cuyos cadáveres se amontonan en morgues floridianas porque no han podido recibir sepultura.
Razón: La familia no tiene, léase bien, no tiene recursos para el funeral.
El canal de televisión floridiano mostró esta noticia como parte del reportaje sobre un programa que ha implicado la decisión de cremar los cuerpos de aquellos que no han podido ser sepultados y esparcir sus cenizas en un conocido parque del Condado Dade.
Esta es la historia de Gabriel Hernández, quién en su última llamada al único pariente que tenía en Miami y que no tuvo recursos para dar cristiano enterramiento a este hombre que emigró de Cuba hace dos décadas dejó grabado: "Cuando tengas un tiempo llámame".
Esta es una historia terrible.

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Figurate tú, quién se resiste a no halgar cuando a veces es la única manera de agradecer... Por supuesto, todo en exceso es malo y a veces hasta sospechoso.


En lo personal cuando lo hacen conmigo no se que decir y casi siempre contesto con algún disparate incoherente para llevar la atención a otro rumbo. Pero no me negaría jamás a una alabanza sincera, aunque aguantense el disparate que viene atrás. Es otro yo tonto el culo completamente. 🤣🤣🤣🤣

Aclaro, no es en todos los lugares ni en todos los espacios of cors.

silvio dijo...

Sí Sender, me fajé con un gato

Sender Escobar dijo...

😳😶

natty dijo...

Hoy 16 de marzo cumple mi hijo Miguel 17 años
Ayyyyyyyyyy.....en fin...la vida pasa
Que todo lo que sueñe, lo alcance
Besos a quien me lee y a quien me Salta jajajajaja

Y besos a Silvio por regalarme
con su música muchos momentos mágicos con el cumpleañero

silvio dijo...

Natty, dile a Miguel que le mando un abrazo y que en cuanto pueda voy por el Duero a dárselo

Emilia dijo...

Batallando contra mi ignorancia, he leido con gusto este artículo que crro vale la pena compartir.

http://www.cubadebate.cu/?s=Cisneros

Hay tantas historias para iluminarnos!

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey para Miguel; Natty.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Mucha felicidad para Miguel y su mama'.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La generosidad TIENE que tener un reconocimiento. Mal que nos pese.
Sé algo al respecto de Silvio.
Y sé que le jode, más o menos, que uno aluda a eso...
Lo dejo de ese tamaño.

Sender Escobar dijo...

Homenaje en este día también para el Mayor General Vicente García González. Patriota tunero encargado de la seguridad para la entrevista entre Maceo y Martínez Campos.

Orlando Landrove dijo...

Me alegro que pudo entrar Walter.

Sobre Terceracita prometo que para el jueves a más tardar se liberarán otras opciones que todavía no se han visto y seguro tendrá mucha aceptación por la crítica.

Y sí Walter, LLEGOchef (chef.llegoati.com) es quien permite tener online a Terceracita. Al César lo que es del César.

iene dijo...

Respecto a ese hermoso Dragon que dibujó el antiguo joven estudiante y que le permitió en los recovecos y detallitos de su dibujo incluir aquellas informaciones e historias que antes pasaban inadvertidas y también incluir a la pareja de escolares como parte esencial de esa escuela que el autor hace referencia, me parece que lo esencial del texto esta orientada a comprender que el exceso, el abultamiento como el llama a ese exceso de información, a esa falta de pausa para asimilar lo nuevo, incluido todo tipo de conocimiento o saber es lo que me parece muy esencial especialmente en esta época cargada de datos e información que no siempre alcanza a ser procesada con disfrute y con calma. Personalización y atención a la diversidad en la transmisión de ese nuevo conocimiento es lo que a quienes somos profesores es un tremendo y difícil desafío.¿ Como lograr que nuestros y nuestras estudiantes se detengan con inocencia y con profundo interés a lo que nosotros les presentamos?, ¿Cómo lograr que nuestras clases les presenten dragones atractivos, donde ellos debieran encontrar con paciencia casi arqueológica aquello que se reserva como un tesoro.- Que la tierra esta dominada por seres incombatibles; que el covid es un plan siniestro, que vacunarse es aceptar ser parte de una red en que seriamos manejables, que es mejor seguir miles de memes que entretenerse ojeando un libro, en fin no ser capaz de levantar la vista y en medio de tanta información no sacar conclusiones de ¿Por qué Cuba tiene poco mas de 300 muertos por corona y nosotros los chilenos mas de 25.000? .¿que porque en Cuba se mantiene una política genocida de mas de 60 años expresada en el bloqueo.? En fin tarea pedagógica que debe no sólo ser de profesores y profesoras, sino de humanos y humanas que debemos buscar lo esencial que nos permite vivir en comunidad.

Armando dijo...

https://rebelion.org/francia-subestimo-el-impacto-de-sus-pruebas-nucleares-en-polinesia-afirma-un-reciente-informe/

Conocía q se habían realizados pruebas nucleares en los atolones del pacifico, icono de la belleza de la naturaleza tropical, pero no sabia q fueran tantas y menos por Francia.
¡Cuanta ofensa al intelecto y la vida!
Después sus Zarkozis y Macrones se atreven ha hablar de derechos humanos!


"...Otros documentos desclasificados en 2013 apuntan a que toda la población de Tahití y las islas polinesias de Sotavento, aproximadamente 110.000 personas, estuvo expuesta a una dosis de radiación de más de 1 mSv solo después de la prueba Centaure. No obstante, las dosis reales de radiación recibidas por los residentes de algunos distritos de Papeete, la capital de la Polinesia Francesa, fueron dos o tres veces más altas que las registradas en un estudio de la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA) publicado en 2006.

Los investigadores indicaron queen las islas siguen siendo frecuentes los cánceres de tiroides, garganta y pulmón, así como los casos de leucemia y linfoma y las afecciones óseas y musculares relacionadas con la intoxicación por estroncio y cesio. Además, en unos correos electrónicos de 2017 el Ejército francés reconoce que hasta 2.000 de los 6.000 militares con base en la Polinesia Francesa y que participaron en las pruebas entre 1966 y 1974 desarrollaron desde entonces al menos una forma de cáncer.

En total, entre 1966 y 1996, Francia realizó 193 pruebas nucleares en los atolones de Mururoa y Fangataufa en la Polinesia Francesa, incluidas 41 pruebas atmosféricas que expusieron a la población local, los trabajadores del sitio y los soldados franceses a altos niveles de radiación"

Martina Swinnen dijo...

Buenas noches. A veces me quedan resonando canciones de Silvio. He aprendido mucho de la frase "Y peldaño a peldaño, levantamos paisaje. Sin excusa, sin ruego y sin ultraje". O sea lo que aprendí es "sin excusa". Que uno siempre se pone excusas, pero para levantar paisaje hay que dejarlas de lado.

Virginia dijo...

Silvio, para mi la ignorancia jodida la dañina ,pasa mas por opciones del espíritu que de la cabeza, cuando a partir del egoísmo o la soberbia nos sentimos superiores a otros y caemos justamente en la ignorancia, por no darnos cuenta que todos pueden enseñarnos algo y que nunca terminamos de aprender..Tampoco la creo la causante de todos los males para mi en esa categoría esta la falta de amor.Ahora la sabiduría depende de cual este uno buscando(la espontánea o innata ,la académica,la práctica ) a mi particularmente me gusta aprender de la sabiduría disimulada, la que no se ve a simple vista, la que hay que detenerse a observar. Lo que si se de mi misma es que lo único que se no se nada pero eso no me para sino es lo que me mueve las neuronitas por que me encanta aprender. Tengo dos perras y siete gatos conviven muy sabiamente y si bien no todo son mimos y arrumacos los amo como ellos me enseñaron: incondicionalmente. Virginia Cibic

Orlando Landrove dijo...

https://espanol.cgtn.com/n/2021-03-16/EdBEIA/Publicaran-articulo-de-Xi-sobre-ciencia-y-desarrollo-de-innovacion-en-China/index.html

Los planes quinquenales de esta gente sí que son sagrados... construyendo paisajes sin excusas.

Norma trv dijo...

MsC. Profesor Arquitecto Ruslan Muñoz: "La arquitectura y el urbanismo. El hábitat, las inequidades urbanas y espaciales, los concursos de arquitectura, la opinión pública y el poder ciudadano en la toma de decisiones en la ciudad, Las nuevas obras, la crítica, la gentrificación, las ordenanzas urbanas y su cumplimiento. La vida y obra de arquitectos cubanos, los colores en la arquitectura, los barrios y sus valores.
Muchos temas para debatir y acercarse desde el periodismo.
¿Tenemos los suficientes espacios para los debates de estos temas? Tal vez sí, entonces ¿por qué escasean trabajos que se preocupen por ello?
En esta última edición del Premio de Periodismo Cultural nada de estos temas." 👇
Periodismo cultural en Cuba: entre la perla y la hojarasca. http://www.uneac.org.cu/secciones/periodismo-cultural-en-cuba-entre-la-perla-y-la-hojarasca/

Sergio dijo...

Muchas felicidades a tu Miguel, Natty. Abrazos.

Sergio dijo...

Ovación para quienes construyeron Tercera Cita. Saludos.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

ORLANDO:"Al César lo que es del César.
15 de marzo de 2021, 21:39" SEGUNDA CITA ES TOTALMENTE SOBERANA! Por efecto TERCERA debía serlo también! Walter Frías

Eduardo Ortega dijo...

Excelente entrada. Nos hace reflexionar.

Eduardo Ortega dijo...

24 h sin entrar en SC y lo que me he perdido es mucho.

Eduardo Ortega dijo...

Para luchar contra la ignorancia y evitar sobrecargar es mejor la brevedad. Me gusta el estilo de Monreal en Twitter.

Eduardo Ortega dijo...

Dicen los expertos que lo más leído del Granma es Hilo Directo.

Eduardo Ortega dijo...

Lo mejor que tiene SC es su sincera espontaneidad.
Un gran abrazo!

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/386510-sancionar-trabajadores-salir-oficina-antes-japon

"Sancionadas varios trabajadores por llegar reiteradamente 2 minutos tarde"
Si esto sucediera aquí el juicio tendría q hacerse en las plazas de los pueblos.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores.
" Cuando uno salva a los demás, se salva uno mismo" -. (Germán Nogueira.16. Marzo 2020)
http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-03-16/minrex-cuba-recibira-y-brindara-a-atencion-a-viajeros-con-coronavirus-del-crucero-britanico-ms-braemar

Emilia dijo...

Entre los jovenes hacedores de hoy, aquí los dejo con dos de los trabajos premiados,en el concurso de periodismo cultural Ruben Martinez Villena

Reseñados en el periódico Juventud Rebelde, pienso que bien valdría la pena que permitieran a la gente acceder directamente a los mismos desde un link en el propio artículo. Los haría mas visibles y facilitaría que muchas mas personas los conocieran.

https://medium.com/el-caim%C3%A1n-barbudo/giselle-luc%C3%ADa-no-es-un-cuerpo-inm%C3%B3vil-1c6a54d92ee5

https://www.cadenagramonte.icrt.cu/articulos/ver/98974:cuando-no-sabes-vivir-de-otra-manera-que-improvisando-audio-fotos-y-posts

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hoy cumple Cesar Vallejo,un poeta inmenso.R3.

Ernesto González dijo...

Bueno. Son tiempos bastante oscuros dónde reina Ella, la ignorante Ignorancia, en todas sus posibles gradaciones. La ausencia de amor es la suprema expresión de su reinado.

Por eso, entre otras cosas no menos importantes, es imprescindible que se salven proyectos antihegemónicos y de justicia social.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para el maestro Frank Fernandez.R3.

sergiojoel dijo...


Silvio:
Felicidades a dos grandes de la música y la cultura cubana: Celina González y Frank Fernández.
Celina, esa reina de la música campesina cubana era muy admirada en Cuba y fuera de nuestro país. No olvidaré una actuación de Celina en los años ochenta en Bogotá, cuando se presentó en un local de un gran centro comercial en la zona norte de Bogotá y lo que más me llamó la atención era que la gran mayoría de los espectadores de esa zona alta y media de la sociedad que abarrotaban el local eran jóvenes que coreaban todas las canciones de Celina como si fueran las canciones que entonaban los más populares artistas colombianos, parecían que eran cubanos los que allí se encontraban disfrutando su actuación. En especial Santa Barbará querida.
De Frank ese hombre de pueblo, humilde, jovial y respetuoso es mucho lo que la cultura cubana le debe, como un gran promotor de lo mejor del arte, patriota, martiano y fidelista convencido y consecuente.
También Frank era muy admirado en Cuba y fuera de Cuba, en la propia Bogotá era muy querido y lo pude comprobar en los años 80 en una de sus visitas a Colombia. Frank debe recordarse del cariño que le tenía la familia Parra, en especial Nora y sus hermanos.
Igual sucedía en República Dominicana y su actuación en el repleto Teatro Nacional de santo Domingo en el año 2000 o 2001.
Guardo fotos de Frank de su visita a Rep. Dominicana y otras de su presencia en la UNEAC en ocasión también de su cumpleaños en 2019. Silvita también te felicita.
Siempre fue y es muy amable con quienes lo admiran y quieren sin denotar la mas mínima arrogancia por su altura profesional
Saludos
Sergio










Eduardo Ortega dijo...

Felicidades al Maestro Frank Fdez. Larga vida!

Doris dijo...

Buenos días a todos

Hoy es el cumpleaños de un gran artista: el Maestro Frank Fernández . Orgullo de su patria chica, Mayarí, y de toda Cuba, por su talento y arraigo a su tierra. Tuve el privilegio de ver realizarse los 2 conciertos acordados por él con Silvio, uno en San Antonio de los Baños y otro en Mayarí, cada uno actuando en su Patria chica.
Un lujo y un privilegio. Felicidades y mucha salud, estimado Maestro!!!!

Y también es el cumpleaños de una querida amiga, buena actriz, animalista abnegada, y mejor ser humano, que hace honor a su apellido. ¡¡¡¡Violeta Rodríguez Chaviano está de cumpleaños!!!! Un beso enorme para ella.

Seguimos enredados con la pandemia. Hasta cuándo????😥😥😥😥😥

Abrazos para todos

Doris dijo...

Natty querida, felicidades para tu niño!!!! Muchas cosas lindas para él y para ti. Besazo!!!!!

silvio dijo...

Felicidades a mi hermano Frank, a mi eterna Celina, a mi Maestro César y a mi amada y combativa hija Violeta.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días, scita y tcita.

Walter yo te pregunto"- tu grito es "provocador?? segunda cita es Soberana.??? ...lamentablemente AMBAS CITAS se alojan en SERVIDORES FORÁNEOS.

Silvio ya ha explicado las razones por las q es así, éste blog se sustenta en plataformas de Google.Creo q te explico algo que tú te sabes de memoria.

Y Tercera cita también está en un servidor que no es nuestro...allí fue dónde se pudo alojar.

Buen martes 16.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades también a Frank💙,Celina,💙César💙 y Violeta💙

🐟Cuántos Piscis🐟

Marzo es HERMOSOTOTE!!!!💙

Norma trv dijo...

Muchas felicidades para Violeta, una niñita linda, valiente, alegre, inteligente y muy buena! Eres un ser humano extraordinario! Dios te bendiga siempre, querida!

Luis Ramón dijo...

Un atarrayazo de felicidades para los cumpleañeros del día: Celina, Violeta, Frank y César.

Norma trv dijo...

Felicidades para los Maestros Frank, Celina y César!

Frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades para todos los que cumplen HOY!

Victoria dijo...

Buenos días, felicidades atrasadas para Miguel, hijo de Natty.
Muchas felicidades para Violeta, Celina, Frank y Cesar.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades para los que cumplen año en este día, feliz día!

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades a Celina González, Violeta Rodríguez y Frank Fernández. Ah, y a César (Vallejo) lo que es del César: también sus felicitaciones.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La verdad huye de la ignorancia. Y la ignorancia de la verdad; esa de la que dicen que es relativa o múltiple, que es lo mismo para el caso.
Me tropieza lo de que hay varias verdades. Lo que hay es varias interpretaciones de los hechos, que no es lo mismo.
La interpretación “conveniente” o interesada es lo que pone en tela de juicio a la verdad y potencia a la ignorancia.
La ignorancia puede dar tranquilidad, pero luego te pasa la onerosa cuenta.
SC es, básicamente, una acción anti ignorancia. Así que gracias a Silvio y a quienes contribuyen.
(Creo que amanecí algo sentimental)

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para Violeta que la recuerdo desde niña.R3.

Ernesto González dijo...

Celina y Frank. Cuánto orgullo sentimos. Inolvidable el concierto de Frank con Sweet Lizzy Project. Música de los Beatles. Esas joyas deben estar grabadas. Noche mágica
Cómo extraño estos eventos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pido PERDÓN si este comentario parece un "el coño de tu madre" pero tengo que decirlo por aquí también.

Caramba, por favor: ni una "iniciativa" consignera audiovisual más. ¿No ven el ridículo que hacen? ¿No se dan cuenta del feo favor que le hacen al empeño cultural de seis décadas de Revolución?
Están logrando que uno sienta lo que ningun extremista de derecha o anexionista alguno me ha hecho sentir jamás: ¡VERGÜENZA! (René, hermano, si ves eso te mueres, completico te mueres).
En el país donde hoy estamos celebrando el cumpleaños de dos colosos como Celina González y Frank Fernández.

Danieladrian Ceballos dijo...

"En cinco continentes": convocan caravana mundial contra bloqueo "canallesco" y "criminal" a Cuba
hace 2 horas
"El bloqueo a Cuba te afecta a ti, me afecta a mí, nos afecta a todos". Bajo este lema se convoca una caravana internacional de parte de todos quienes son solidarios con la mayor de la Antillas. El acto está previsto entre los días 27 y 28 de marzo y tendrá lugar en Europa, Asia, África, Oceanía y las Américas, según los organizadores.
Uno de los autores de la iniciativa, José Antonio Toledo, coordinador del canal 'Europa por Cuba', explicó a Radio Sputnik que la participación en la caravana puede realizarse de distintas formas: "a pie, en bici, en auto, desde la cima de una montaña" o "desde la sala de tu casa".

La nota: https://mundo.sputniknews.com/20210316/en-cinco-continentes-convocan-caravana-mundial-contra-bloqueo-canallesco-y-criminal-a-cuba-1110013050.html

TODOS POR CUBA !

RosaNazar dijo...

Felicidades a todos los cumpleañeros,un beso volador al eterno César Vallejo,y un especial y apretadito abrazo a Violeta,valiente y aguerrida mujer!!!🎂🎁🍻🎊🎉🎶🎶🎶👏👏👏💞💞💞💞

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando: lo simpático del caso es que seguramente en Japón (o en China, Vietnam, SurCorea o etc.) no dan distinciones de PROEZA LABORAL a los colectivos que cumplen el plan de producción.
Parece que se supone que eso es lo que deben hacer.

Quiero a Frank, además de por ser mi coterráneo y amigo, por su manera sencilla y desenfadada de cargar con todo el peso de tanto talento y celebridad, como sin percatarse.
¡Que la vida le dé mil años más! Lo mismo para Violeta.
Y a Vallejo y Celina, que sigan viviendo entre nosotros, que los necesitamos.

Recuerdo una anécdota de Frank en Santo Domingo donde, después de dar un magistral concierto con la sinfónica local, fue a un nigth club en el que se sentó al piano a poner un “tumbao” con la orquesta del show. Sin duda le quedó a la altura del concierto.
Hay que oirle la descarga con Los Muñequitos de Matanzas.

Frank Dubrocq dijo...

Preocupante el tema por la zona de Giordan...Cuidense mucho!

Granma terminó la semana con una tasa de incidencia de 60,9 casos por 100 000 habitantes, para un incremento de 85,8 por ciento con respecto a la semana anterior. Fueron 230 casos más, lo que significó un evidente retroceso en el control.

Sin embargo, el gobernador Francisco Escribano Cruz consideró un hecho positivo que todos los diagnosticados se encuentran ya aislados y las autoridades siguen la búsqueda de casos sintomáticos, ampliando las capacidades de hospitalización de la provincia hasta casi tres mil camas.

La peor situación está en los municipios Bayamo y Jiguaní, que siguen cerrados y con toques de queda.

Así se distribuyen los 95 casos reportados ayer en la provincia por municipios, según las estadísticas :

Bartolomé Maso: 1 (contacto de caso confirmado).

Bayamo: 57 (contactos de casos confirmados).

Buey Arriba: 1 (contacto de caso confirmado).

Campechuela: 1 (contacto de caso confirmado).

Cauto Cristo: 1 (contacto de caso confirmado).

Guisa: 1 (contacto de caso confirmado).

Jiguaní: 12 (contactos de casos confirmados).

Manzanillo: 19 (contactos de casos confirmados).

Niquero: 1 (contacto de caso confirmado).

Río Cauto: 1 (contacto de caso confirmado).

Por el momento, el promedio semanal de casos en el país se mantiene por encima de 800 casos diagnosticados.

Al cierre del día de ayer, el Ministerio de Salud Pública reportó 734 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 62 206 en todo el país.

El total de fallecidos por la pandemia asciende ya a 373 personas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 244   Más reciente› El más reciente»