sábado, 20 de marzo de 2021

Seamos mejores

Pareciera que cada día que pase vamos a chocar más con nuestras contradicciones. ¿Es solo por “trabajo enemigo”? Desde que existe la humanidad, desde que existen las civilizaciones la idea de ser soberanos ha sido digna y justa; pero sostener esa idea al lado de un imperio ha sido más: ha sido temeraria. Por eso no podemos esperar tregua, mucho menos piedad de quienes desean borrar el precedente que significa nuestra existencia. Para esto necesitamos unidad, y para conseguir una unidad inquebrantable ante las fuerzas colosales que nos acosan y nos asfixian, nuestros principios tienen que ser asimismo sólidos, claros, inquebrantables.

 

Los enemigos de Cuba poseen infinitos recursos y saben aprovechar muy bien cualquier inconsistencia. Por eso no pocas veces nuestras debilidades nos hacen más daño que nuestros enemigos. Mientras insistamos en culpar a otros de nuestros defectos (sin negar que algunos fueron generados por agresiones y coyunturas anteriores), mientras no miremos de frente nuestras deficiencias será difícil erradicar algunas situaciones dañinas.

 

No hace mucho votamos una Constitución que dice que somos un Estado socialista de derecho. Si un oscuro funcionario puede pisotear nuestros derechos ciudadanos, estamos muy mal. Si el responsable de este mal no es un funcionario sino una forma, una costumbre de funcionar, hay que revisarla con urgencia, porque nuestra Ley de Leyes no puede decir una cosa y el Estado hacer otra. Si hay excepciones a la ley, tienen que estar muy claras y debemos ser capaces de explicarlas con coherencia, convicción y razón.

 

Hasta que no estemos dispuestos a reconocer que ciertas inconsecuencias éticas generan parte sensible de nuestros problemas, seguirán apareciendo situaciones indeseables, vergonzosas, amargas.

 

Ser mejores es nuestra única garantía de la necesaria victoria final. Seamos mejores; la causa de Cuba lo necesita como nunca.

212 comentarios:

1 – 200 de 212   Más reciente›   El más reciente»
Rene Rodriguez Rivera dijo...

Está entrada es mi modo de pensar.
El enemigo viola las leyes suyas y de otros países constantemente;no hagamos nosotros lo mismo.
Ellos torturan en la base Naval de Caimanera.
Nosotros respetemos nuestras leyes y llevemos a juicio a los enemigos.
Que funcionario fue'el que decidio' que esa mujer no podía entrar al pais?.Este funcionario violó la Constitución según creo y si no que me expliquen.La funcionaria del Minrex dice que "tenemos derecho a defendernos";muy bien,dejenla entrar y como es enemiga vigilenla y a la primera que haga la llevo a juicio sin contemplaciones.Repito que el que decidio'descalificar dejarla entrar violó'nuestras leyes;eso no debe hacerse.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Enmendando:quise decir que "el que decidio'no déjarla entrar"

Andrés Perdomo Guache dijo...


Tal como supuse en un comentario anterior, pienso que el hecho de que se hiciera pública la presencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores de algunas personas para reclamar el derecho de la ciudadana Karla María Pérez González a ingresar en el país, influyó para que este organismo expresara su valoración sobre lo sucedido.
Sin embargo, también pienso que la valoración no se refiere al hecho principal, a la decisión que muchos critican, y que origina todo lo que posteriormente sucedió; es decir a que una ciudadana cubana con toda su documentación en regla se le impida entrar a su país, obligándole a depender de la benevolencia del gobierno de otro país para que no se convierta en una persona fantasma impedida de colocar sus pies en un pedazo de tierra.
No cuestiono los argumentos utilizados por la Directora de Comunicación del MINREX para justificar el derecho del país a la defensa de sus sagrados intereses; conocemos que Cuba ha sido, es y posiblemente continúe siendo víctima de golpes duros y blandos, y no puede hacer otra cosa que acudir a la legítima defensa; pero eso no justifica en modo alguno desconocer los derechos que constitucionalmente le asisten a sus ciudadanos. Muy turbio se nos presenta el futuro si arbitrariamente los servidores públicos se abrogan el derecho de pisotear la Constitución e interpretarla según les parezca conveniente.
La funcionaria del MINREX aseveró que “en Cuba existen como en todos los países leyes migratorias, que establecen regulaciones en el marco legal y que rigen la acción de las autoridades migratorias.”
Creo sería muy conveniente y oportuno publicar esas leyes, quizás eso ayude a formarse un mejor juicio sobre esta forma de proceder por parte de las autoridades, e incluso a conocer si lo dispuesto en esas normas es realmente expresión de la voluntad del pueblo, de donde según establece la Constitución en su Artículo 3 “dimana todo el poder del Estado” o es expresión de consideraciones particulares de ocasionales funcionarios públicos.

De cualquier manera quedan interrogantes en suspenso:

?De qué manera enfrentará el Gobierno de la nación el hecho cierto de que existe una cantidad nada despreciable de ciudadanos que sin pretender su derrocamiento, ni con golpes blandos ni con golpes duros, se opone a la forma en que administra los intereses del Estado? Sí, porque en última instancia el Gobierno no es otra cosa que el ente encargado de dirigir, controlar y administrar las instituciones del Estado.

?Estará dispuesto el Gobierno a permitir que esos ciudadanos ejerzan sus derechos constitucionales o existirán en Cuba ciudadanos con derechos y ciudadanos sin derechos?

Concluyo este comentario con una idea que me acompañará mientras “todo siga igual”:

“Se impone un llamado a la reflexión serena para evitar que se continue atizando el fuego, creando condiciones para que el pesimismo se apodere del pensamiento ciudadano.”





yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio.

Con todas las fuerzas de nuestros tres colores patrios!!!, HAY QUE SER MEJORES!!!!


CUBA LO RECLAMA A GRITO!!!..y sus hijos se levantan junto a ella todos los días de su existencia..y duele en lo hondo que nuestro Gobierno la lastime así.

Mi abrazo💙

yamirys valle glez dijo...

Me explica una persona q fue funcionaria de una embajada de Cuba en otro país. ..QUE LA DECISION DE ENTRADA O NO AL PAIS...no es decisión del Minrex...ellos sólo dan o quitan el papel q les permite entrar.a Cuba.

...estemos CLARO POR FAVOR...

Germán dijo...

Me preguntó si se puede hablar de unidad con los que van de la mano y no desean que estemos unidos. No sé puede pensar tan noble. Una gran parte piensa de un modo y hay otro que va por otro carril. Así de claro y por logica debe vencer el más fuerte, el que tiene la fuerza de la historia, del derecho, de la mayoria. Llama la atención a algunos, porque los familiares o cercanos de Karla no fueron y reclamaron al Minrex por la vías pertinentes. Entonces aparecen los independientes como representantes de la " historia".Así pasó en el Mincult el 27 nov y 27 de enero, igual cuando asomaron en la reunión en el Ministerio de Agricultura. Para mí ,no respetan a nuestro gobierno ni a nuestro país y oídos sordos a toda idea de unión o diálogo en aras de todos. Estan luchando lo de ellos pero están jugando con fuego y es un juego muy peligroso. Me atrevo a decir que el estado está actuando excesivamente tolerante si los "enemigos" andan por las calles visitando Ministerios complaciendo a los de allá. Después de todo, no se pueden quejar, siguen cobrando por su guión y saliendo en la televisión.

silvio dijo...

Germán, tú no estás de acuerdo con lo que yo digo y sin embargo te dejo entrar a mi blog para que lo digas. ¿Crees que no debiera pensar tan noble?

yamirys valle glez dijo...

Mi amigo querido Germán, respeto de corazón tú criterio.

Pero no será la primera ni la última vez que estemos en desacuerdo...y dentro de un cariño inmenso te lo he dicho personalmente por teléfono.

No se trata de ser nobles o no..

Pero mi GOBIERNO TIENE QUE SER IMPECABLE EN SU ACTUAR...apegado a las LEYES DE ÉSTE PAIS...hay una CONSTITUCION..que es inviolable y TODOS SIN EXCEPCION DEBEMOS CUMPLIR. ..y q recoge nuestras mayores ASPIRACIONES DE DERECHOS Y DEBERES COMO CUIDADANOS ,EN UN PAIS LIBRE SOBERANO E INDEPENDIENTE Y CON TODOS!!!! Y PARA EL BIEN DE TODOS.

Y hay que actuar en consecuencia con esa ÉTICA...CON ESOS PRINCIPIOS..Y CON .TRANSPARENCIA...aún cdo el ENEMIGO NUNCA DESISTA DE ASESINARNOS.

Ese es el SOCIALISMO QUE YO DEFIENDO.

yo sé que ambos defendemos las mismas esencias...mi abrazo.Germán.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me aterra cuando Germán escribe: "Me atrevo a decir que el estado está actuando excesivamente tolerante". ¿Qué debe hacerse entonces, fusilar en plazas y calles? Cualesquiera que hayan sido las razones para no dejar entrar a Cuba a la muchacha, fue un error grande y manifiesto.

Eduardo, en la entrada anterior planteaste que lo correcto hubiera sido no renovarle el pasaporte ni permitirle reservar el hotel desde Costa Rica. ¿En serio que esa hubiera sido la solución correcta? Coincido con René: si cometió un delito, para eso están los tribunales y las leyes. Si no hay delito, entonces que sean inteligentes para lidiar con un problema de disenso que cada vez será mayor.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Quizás Orestes,sin compromiso,pudiera explicarnos cuales son esas leyes de inmigración y si no violan la Constitucion.R3.

Doris dijo...

Buenos días

Hace muchos años tengo la percepción de que en nuestro país, aunque está legislado, no se cumplen los principios comunes en materia de ciudadanía. Y estos principios rigen para los nativos de un país independientemente de filiaciones políticas, religiosas y de cualquier índole.

Cuando se legisla sobre educación y salud públicas y gratuitas al alcance de todos, es válido para todos sus nacionales. Cuando se elige un Gobierno, desde la base, también. Sin embargo, ésa no ha sido la práctica en nuestro país. Y entre otros, ha sido motivo de no pocos casos de simulación y oportunismo.

Entiendo y apoyo el derecho que tenemos a defendernos. Pero eso no nos puede llevar a desconocer a los que no piensen igual. Si hay un delito, se juzga acorde a las leyes. Pero no es moral ni ético hacer diferencias ni discriminación entre los ciudadanos de un país, por ninguna razón.

Tenemos que respetarnos, aun en nuestras diferencias, porque como dijo el Benemérito de las Américas "El respeto al derecho ajeno es la paz"

Éste es mi criterio

Abrazos a todos

yamirys valle glez dijo...

Gracias mi viejo.René .10:52

Esa respuesta de Oreste...la estoy pidiendo a gritos.

OSS dijo...

Buen día. Coincido con Silvio 10:19, si la casa es de todos...tenemos derecho a estar, otra cosa es el derecho a proteger las conquistas. El que no se piense igual no puede llevarnos a violar la ley, a secuestrar una Constitución. ¿Que vamos a hacer con los que no piensen igual? ¿Será que no son cubanos, que no tienen derechos? Otra cosa es que se viole la ley y se permita la desestabilización...pero para eso estan los órganos correspondientes. Una Patria plural debe aprender a aceptar la diferencia con respeto para todos.
Seamos un tilín mejores...y mucho menos egoístas.
Gracias Silvio

Abel Tablada dijo...

Totalmente de acuerdo, gracias Silvio por tus bellas, sabias y siempre coherentes palabras. Lo comparto.

yamirys valle glez dijo...

Si es posible,por supuesto. faltará más.

silvio dijo...

Cambié un par de palabras en el segundo párrafo, en aras de concordancia y concreción (disculpen)

Alertas estratégicas dijo...

Lapidario. Totalmente de acuerdo.

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiéndote 100%. Ojalá tus sabias palabras resuenen fuerte y hondo en los oídos de los responsables.

Germán dijo...

José Rafael Lucas (10:45) no me falte el respeto al decir que estoy sugiriendo : fusilar en plazas,etc. Sea un poco medido. Cuando digo que el estado es tolerante es que se permiten cosas que en teoría llevan protocolos para toda inquietud de un ciudadano( como explico Mazola y la funcionaria en el NTV), no llegando a un organismo en reclamo de alguien. "No seamos tan nobles". Esa acción tenía un fin . Eso, tiene un objetivo y no es unidad.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

leo al mediodía del sábado la entrada y los comentarios hasta ahora.

espero volver más tarde, o en la noche para comentar, de acuerdo a la información que tengo este momento.

no puedo hacerlo ahora porque no es un comentario cualquiera y hace falta dedicarle tiempo para que sea lo mejor posible.

abra-sones hasta entonces,

victoriano

Germán dijo...

Silvio.(10:19) Jamás estuve en desacuerdo con tu entrada. Claro que estoy a favor de la unidad. Escribí: "Me preguntó si se puede hablar de unidad con los que van de la mano y no desean que estemos unidos. No sé puede pensar tan noble". Sencillo, creo que hay quienes no le importa la unidad ni el bien común, solo sus intereses y los de otros. Y no "pensar tan noble", es mi frase, no una imposición, estar atentos a las acciones y ardides que se emplean para justo, ir en contra de lo que tú escribiste. Unidad!!. Feliz fin de semana a todos.

yamirys valle glez dijo...

Alertas Estratégicas (ese nombre si qué está bueno..jijiji ), es su primera vez en segunda cita???..Mi bienvenida💙

Víctor Casaus dijo...

SOBRE EL DIA DEL TROVADOR

NUNCA ES TARDE SI LA TROVA Y LA AMISTAD SON BUENAS:


El Centro Pablo y el espacio A guitarra limpia
felicitan
a trovadoras y trovadores
por este día de tod@s.

Mucho cariño centropabliano.

Gracias por construir junto a nosotr@s ese espacio PARA TODAS LAS GENERACIONES Y TENDENCIAS DE LA NUEVA TROVA.

Así lo propusimos y lo hicimos hace 25 años, con el centro y AGL. la diversidad no es un invento de estos días. por lo menos para el centro pablo.

SEGUIMOS SIGUIENDO,

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La unidad,German, no implica la homogeneidad. Somos mas fuertes mientras mas heterogéneos en aras de las mismas esencias. Si en un organismo humano todos los órganos tuvueran la misma función, nos moriríamos.
A los riñones les toca limpiarnos. El intestino delgado, junto a la boca que además nos suele comunicar, nos preparn los nutrientes. El intestino grueso nos canaliza la mierda.
En una sociedad, como en todos los organismos de los vertebrados superiores, siempre habrá quien tenga que canalizar la mierda pero sin embarrarse, sin convertirse a la condición de lo que pretende expulsar porque, de otro modo, se muere por sepsis. Fijémonos que, por donde la mierda se expulsa, se llama RECTO. Y recto debe ser el comportamiento ético de quienes est@n en el deber de, en aras de esa unidad de heterogéneos, detectar y excretar lo que no sirve.
¿Tengo que creer, en aras de la unidad, que esa chiquilla es una amenaza a la unidad nacional a partir de lo que me cuenta una funcionaria del MINREX? ¿Tengo que creerlo y dejarme insultar ni inteligencia en aras de la unidad?
NO LO CREO. No lo creo hasta que no me lo demuestren, no que se reúne con sultano o mengano que está en contra de la Revolución, sino que me demuestren que es un peligro para Cuba.
Esta madrugada conversaba con un amigo -revolucionario, que yo no tengo amigos que sepa contrarrevolucionarios- bien informado por el trabajo que hace, y me asegura que, por ejemplo, Rosa María Payá entra y sale de Cuba cada vez que quiere. Recordé que he visto a José Daniel Ferrer en un debate en Miami con Edmundo García, y después lo he visto desde una directa en un parque en Santiago. ¿Puede ese funcionario, o quien quiera que sea el que haya tomado la decisión de prohibir la entrada de esa muchacha, demostrarme CÓMO ES MAS PELIGROSA esa joven que José Daniel Ferrer? Si alguien aquí me puede demostrar cómo esa muchacha es un peligro mayor que José Daniel Ferrer para la seguridad nacional o la unidad nacional, doy mi palabra de que me callo y no hablo mas de este asunto.
Lo irresponsable es arrastrar a todo un organismo, a todo un gobierno, a todo un país, a una decisión estúpida e irracional -hasta que se demuestre lo contrario no con retóricas, con hechos documentados- y después salir a tratar de argumentar con la unidad y la seguridad nacionales. Lo irresponsable es convertir la unidad y seguridad nacionales en un planteamiento falaz para tratar de argumentar una estupidez.

Víctor Casaus dijo...

HACER, PENSAR, SEGUIR HACIENDO

FUERZA Y DESTREZA, como diría wichy.

victoriano

silvio dijo...

Germán ¿cómo voy a desear la unidad con quienes nos quieren destruir? Hablo de la unidad nuestra, en la natural diversidad que somos, ante un hecho contradictorio porque pone en duda lo que decimos ser o proclamamos que queremos ser. A esa división me refiero , a lo mejorable nuestro. Por algo Fidel dijo que sólo nosotros podríamos destruirnos. Nada nos hace más daño que nuestras inconsistencias. Somos un organismo vivo, a veces sin anticuerpos por culpa de prácticas propias, no siempre por agentes externos.

silvio dijo...

Asombra, Giordan, que tan distantes fisicamente estuviéramos pensando en términos tan parecidos. Bueno, no asombra (pero asombra)

Kitty dijo...

Silvio, muchas gracias por esta entrada.

Sobre el comentario de Germán (10.08), me surgen preguntas. ¿Crees que por pensar diferente no podemos convivir? ¿Consideras lógico que a Karla no la dejaran entrar al país? Vuelvo a repetir que, si es una amenaza para Cuba, debían haberla dejado entrar, detenerla y procesarla. Es más, debería el gobierno haber solicitado su extradición a Costa Rica. A ningún cubano se le debe negar la entrada a su patria.

¿Ves mal que un grupo de personas se dirijan a un Ministerio hacer reclamos? Cuando lo han hecho, te has preguntado ¿por qué? ¿No será que la instancia inferior a la que supuestamente deben dirigir sus quejas no funciona y no les queda más remedio que acudir a las superiores?
Yo, personalmente he asistido a entregar cartas de protestas y denuncias a diferentes instituciones del país porque la vía normal no sirve. ¿Eso quiere decir que no respeto al gobierno?

Consideras que el estado está actuando excesivamente tolerante con los "enemigos" que andan por las calles visitando Ministerios complaciendo a los de allá. Germán, disculpa, estás acusando de enemigos y metiendo en el mismo saco a muchas personas. Los animalistas no son enemigos, los artistas que quieren dialogar no son enemigos, el periodista que fue a conversar con el embajador Giraldo Mazola no debe ser enemigo peligroso porque, de ser así, no podían haberle permitido la entrada al MINREX. Tenían que haber llamado a la policía y detenerlo.

No pretendo que cambies tu forma de pensar. Podemos convivir con eso. Solamente te dejo mi punto de vista sin ánimo de debatir porque me resulta difícil por esta vía.

Buenos días a todos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo total con Silvio –qué raro. Añadir algo ahí sería redundar.

Sólo que imagino a un alto burócrata terminando de leer la entrada, admirado por la coherencia e imbatibilidad de lo expuesto y, con una sonrisita socarrona –o más bien socabrona-, decir entre dientes: ¿y qué coño piensas hacer al respecto, poeta, si todo está cuadráo?

Armando dijo...

Y cuando nuestros decisores deciden nos dejan siempre ávidos de entender las decisiones. Me recuerdo entonces de la decima:

El buen revolucionario
Aunque no tenga manteca
Se traga la yuca seca
Sin hacer mas comentario

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..armando te extrañaba! !!...jajajaja. .

Dime del.flaco💙

Lázaro Patricio dijo...

German(10:45) este blog es para mi una pasión y aunque participó esporádicamente no imaginas el placer que siento con las horas que dedico a leer a diario esta hermosa casa y créeme lo leo todo.
Tus comentarios lo sigo con mucho interés por lo atinado y objetivo que eres.
Los tiempos son difíciles y de mucha confrontación de ideas y conceptos y a veces nos exaltados porque creemos que la razón esta de nuestro lado.
Me atrevo a decirte que el comentario de José Rafael lo veo como un sentido figurado y pienso que su deseo no era faltarle el respecto.
Estoy de acuerdo contigo que muchos no quieren la unidad y los hay de los dos polos.
Viva SC

yamirys valle glez dijo...

Gracias Benito...por la risa también. 💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Miren compañeros,no elucubrar mas:en este país cualquier "cagatrillo " decide y no pasa nada...discúlpenme pero es que uno se cansa de chapucerias y mal trabajo...entonces nosotros preocupados y cuatro comemierdas siguen decidiendo a su libre albedrio...yo no soy ofensivo pero uno se cansa ...espero que alguien me explique está basura...acaben de coger preso al que sea que si los yanquis vinieran aquí ninguno de nosotros sobreviviriamos...y no hagan más cuentecitos.R3.




Alzugaray Temas dijo...

Silvio, estoy de acuerdo con tu entrada. Creo que se están cometiendo muchos errores, errores que nacen, a mi criterio, de que se han echado a un lado algunos valores que nos han guiado siempre y que tú siempre has reflejado en tus canciones. La Constitución y los derechos no pueden ser menospreciados. Insisto, hay que cumplirlos. No tengo claro cuáles son las figuras delictivas que puedan impedir la entrada en el país de una ciudadana, pero en todo caso creo que deben mediar dos cosas: una sentencia judicial y la comunicación al interesado. Violarlos es no solo arbitrario sino minar las bases sobre las que se ha erigido nuestra obra. Los argumentos que se utilizan son pueriles y cada vez menos aceptables. La imagen que proyectamos es totalmente negativa. Y eso no es un problema menor. Nuestra legitimidad internacional depende de que cumplamos con lo establecido. Esta decisión involucra al menos a dos países, Costa Rica y Panamá. Recordemos nuestra historia. Los invasores de Girón cometieron para mí el peor crimen y fueron juzgados de acuerdo a la ley y se les impusieron penas. No recuerdo que el destierro estuviera entre las sanciones que se le impusieron. Y esto lo digo con mucho dolor pues está involucrado un organismo, el MINREX, en el cual serví buena parte de mi vida. Un abrazo, Alzugaray

Unknown dijo...

Silvio. Hoy OnCuba publicó un texto mío sobre el aniversario de la visita de Obama. Quisiera compartirlo con los amigos de SC.

Se titula: Aprender de la historia: A cinco años de la visita de Barack Obama

Se puede leer en este link:

https://oncubanews.com/cuba-usa/aprender-de-la-historia-a-cinco-anos-de-la-visita-de-barack-obama-a-cuba/

Saludos,

Alzugaray

Germán dijo...

Kitty (12:46)No dije que los animalistas eran "enemigos",si no el que asomo en una reunión de los animalistas en el Ministerio de Agricultura a sus reportes. Lea cuando digo, entonces aparecen los independientes...."Entonces aparecen los independientes como representantes de la " historia".Así pasó en el Mincult el 27 nov y 27 de enero, igual cuando asomaron en la reunión en el Ministerio de Agricultura.".

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/387016-japon-sismo-prefectura-miyagi

Sismo de 7.2 cerca de Fukushima.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Germán, no acostumbro faltarle el respeto a nadie, pero si dices que el estado peca de muy tolerante deteniendo a personas en la calle y liberandolas sin cargos unas horas después o prohibiendo salir de sus casas a ciudadanos así porque si y tampoco los acusan ni les presentan cargos, o prohibirle la entrada al país a una ciudadana sin delito alguno cometido, entonces es que pregunto, ¿qué más hay que hacer para no ser tolerantes?

Silvio, suscribo la entrada y todos tus posteriores comentarios. Así mismo pienso yo, lo que quizás lo exprese de manera más ácida.

Eduardo Ortega dijo...

Apoyo 100 % lo dicho por Silvio en esta entrada.
SALUDOS!

Vicente Feliú dijo...

Flaco, 100% de acuerdo.
Abrazos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Estoy de acuerdo con lo planteado por Silvio en esta entrada. Las instituciones gubernamentales tienen que ser "impecables", como escribe Yamirys, en el respeto a la Constitución. Se viola el espíritu de una legislación si esta se aplica selectivamente. Procede entonces dondequiera que se registre una violación de los derechos constitucionales de un individuo, que este requiera servicios jurídicos especializados para llevar ante los tribunales a quienes violaron sus derechos y estos sean restituidos y compensados los daños y perjuicios producto de la violación constitucional. Si los derechos constitucionales de las personas se violan impunemente se pierde el respeto y la confianza del pueblo en sus instituciones, y el país desciende en su credibilidad de cara a las relaciones internacionales.

En cuanto al manejo público por la oposición, en este caso se produce una situación similar a los shows mediáticos anteriores en que se protestaba ante el MINCULT por decisiones tomadas en el MININT. Aquí se protesta ante el MINREX, que solo es el vehículo de la decisión tomada por la Dirección de Inmigración y Extranjería. Parece que hay entidades más "mediáticas" que otras.

Armando dijo...

Yamirys no se si por el cambio de tiempo o la falta de calmantes, sólo me queda un cuarto de duralgina, desde q la Doña lo curó está mañana se hecho en un rincón hasta ahora mismo cdo sintió sonido de platos. Mucha quietud pa su carácter.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Alzugaray, por tus palabras. ..vamos a ver si nos seguimos aclarando.

Mi abrazo de siempre.

yamirys valle glez dijo...

Gracias PATRICIO (13:02)

MI ABRAZO PARA GERMÁN 💙

Frank Dubrocq dijo...

Con SILVIO MIl Por MIL.
Me aterra leer aca quien "justifica" y ve "bien" que se violen los derechos de un cubano y por ende la constitucion vigente..Disentir no es un DELITO ni un CRIMEN, las acciones que esten tipificadas en nuestro codigo penal son aquellas que son constitutivas de Delitos y para eso los Tribunales si se cometen delitos que se juzguen y sanciones de acuerdo a la LEY.
Lo demas que se aplique a "discreccion" es sencillamente Abuso , atropello y violacion de los derechos elementales de un cidadano.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Jorge F. C. a las 13:34, es cierto que se han hecho las reclamaciones y las "visitas" a organismos que no han sido responsables del tema que se trata, pero por mi parte no logro visualizar ni imaginarme cómo sería hacerlo ante el organismo que sí es el responsable directo. ¿Me explico?

Vivian dijo...

Muchas gracias, Silvio, por interpretar a cabalidad y decir con precisión lo que tantos pensamos. La inconsistencia, la incapacidad y la falta de rigor de unos pocos, junto con las ataduras a esquemas vacuos de algunas mentes estrechas, que tienen de revolucionarias lo que yo de cosmonauta, echan a perder esfuerzos y muchos logros trascendentales de cada día y nos ponen contra la pared.

Ernesto González dijo...

No hay nada que añadir. Se ha dicho todo con coherencia, claridad. A pesar de mantener la misma esencia de destrucción de lo alcanzado por el país, las formas han cambiado. Así han de cambiar las respuestas.

Es una dinámica que va a continuar, hay que ser creativos.

Hay mucho de que enorgullecerse, que habla por sí solo. Han empezado a aparecer (ahora) ciertas noticias de las vacunas cubanas en proceso de pruebas. Es una píldora amarga para quienes odian. Se han visto obligados a decir algo, para no quedarse detrás en la línea de la prensa "libre", cuando empiece la vacunación masiva.

Victoria dijo...

Querido Silvio: Muy interesante la entrada, obviamente genera polémica, ya que cuesta avanzar para solucionar estas "situaciones amargas".
Creo que tu letra se aplica:
"Para evitarles más dolores
y cuentas del psicoanalista,
seamos un tilín mejores
y mucho menos egoístas."

Además, para este caso específico, encontré el artículo 13, de la Declaración de Derechos Humanos que dice lo siguiente:
ARTÍCULO 13
Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Muchos cariños.

yamirys valle glez dijo...

Lucas...tú quieres decir..que cómo pudiéramos ir al MININT a "reclamar algo "???

Imposible eso ZONA MILITAR...y a una legua de distancia hay q estar de allí ...nada q tu no sepas....


Ahora recuerdo la vez q le tiré fotos. a aquella unidad ..militar.(a un logotipo q me dio curiosidad..jejeje ) .y yo ni sabía aquello era una unidad..y mucho menos....especializada en terrorismo!!! jojojo..,..queda por Pedro Pi nuevo.....y me amenazaron con quitarme el teléfono para borrar las fotos..Protesté ...le dije que sin problema yo daba todos mis datos personales .y así lo hice...pero no les entregaba mi teléfono.

. Al final fui hasta atención a la .población de la policía en Boyero y Tulipán..por el mal procedimiento q tuvo la PNR , para q me ayudaran a recuperar mi bolso y por ese tema de la cámara. (esos días. ..tenía pegá la policía jijiji )....y fín de la historia...me atendieron mi queja...me citaron y me dieron una explicación de "disculpas"...por las violaciones y el mal trabajo de la PNR.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: esto no se trata de Karla o no Karla.
Se trata también de mítines de repudio, detenciones express por unas horas, arrestos domiciliarios de a pepe, “ejecuciones morales” en la TV sin derecho a réplica, expulsión de profesores universitarios por “problemas ideológicos” y yerbas afines; hechos de los que la gente se entera por las ‘redes sociales’, porque los medios convencionales…

Así otra “arista” del asunto, ligeramente denigrante, es que asuman que uno es un idiota funcional o que es lo suficientemente dócil y “cauto” como para ni atreverse a pensar en poner en tela de juicio la arbitrariedad de “los elegidos” –bueno, de los designados-, “los que saben” de política, que determinan lo que debes saber y creer. Y eso jode aunque no tenga éxito.

Sé que, aunque no resuelve nada concreto, el ejercicio del juicio, el razonamiento y la memoria aleja el Alzeimer. Gracias, Silvio.

yamirys valle glez dijo...

Ahora recuerdo...cdo les comenté en atención a la población de la PNR lo del "móvil "...me dijeron q las quejas de q esas unidades ..se atendían en otro lugar...y me entró pereza hacer otra denuncia...y me dije.."bueno ellos tienen mis datos"..y mi móvil no lo tocaron...Cualquier duda q tengan , ya lo sabré.

Pero verdad q uno se indigna cdo nos violan nuestros derechos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Por eso no pocas veces nuestras debilidades nos hacen más daño que nuestros enemigos.

Silvio seamos mejores muy buena reflexión hoy sábado gracias .

Abrazo desde el Ariguanabo!

Unknown dijo...

Querido Silvio: te apoyo totalmente. Igual a yamiris y Giordan. El Presidente de Cuba, es mi Presidente, pero también es el de Karla.
Viva CUBA.
GRACIAS SILVIO.
Elisa

Alan González dijo...

"si la Revolución Cubana después de las esperanzas que ha despertado en todo el continente y después de todas las ventajas que tenemos en la mano —desde un Ejército Rebelde enteramente revolucionario hasta un pueblo que en un 90% está enteramente con la Revolución, circunstancias que nunca se dieron de una revolución que contó en la hora de su victoria militar con un ejército propio y aguerrido, y con un pueblo entero donde todos los sectores sociales se habían unido en pos de una gran aspiración nacional—, si en esas circunstancias, la Revolución Cubana, por errores de los cubanos, por falta de visión de sus líderes, por falta de sentido de la responsabilidad, lejos de conducirla al triunfo la llevan al fracaso, seremos responsables ante los ojos de América de haber dado muerte a una de sus más hermosas esperanzas"

Fidel Castro
5 de mayo de 1959, Uruguay

reymc dijo...

Jamás pensé que este país tuviera miedo de alguien como para no dejar que nos "entre" porque hay que defenderse. Si somos tan fuertes sintamos como tal esa fortaleza y enfrentemos estos tiempos con cordura y apego a lo que aprobamos hace ya casi dos años. Yo no tengo miedo..y ustedes?

yamirys valle glez dijo...

Gracias Alan por traer a Fidel..no sabía q tan temprano como el mismo 59...Fidel había hablado de la posible "autodestrucción "...

recordaba esa "idea"..dicha más reciente, en la universidad ,cuándo nos habló a los jóvenes. ..creo q por el 96...ya con la destrucción de la URSS y el campo socialistas.

*Verdad q somos un pueblo privilegiado de haber logrado una Revolución con el apoyo mayoritario de la población y lograr (mérito indiscutible de Fidel).una verdadera unidad!!!.


Ese privilegio y hazaña y sueño conquistado hay q defenderlo con dientes y uñas.

Alan González dijo...

El proceso de polarización política de nuestra sociedad se irá acrecentando en el futuro, en un escenario donde las TICs devienen en herramientas imprescindibles, dándoles a los ciudadanos la capacidad de acceder a información de cuálquier tipo y generar sus propios contenidos en el ciberespacio, es un proceso complejo pero liberador, no exento de consecuencias negativas como ha ocurrido en sociedades del primer mundo que pasaron por estos procesos antes que nosotros. Para que se entienda: estamos pasando de ver una realidad analógica con baja nitidez, a una en HD y en 4K, donde lo que antes era imperceptible ahora lo es. Tiene el espectador que saber cómo procesa y entiende toda la información que ve y antes no veía.

Sobre las guerras de cuarta generación y los golpes blando se puede encontrar bastante literatura en la web, pero lo que se debe entender es que esa guerra se hace sobre las deficiencias y vulnerabilidades del país escogido. Hacerle una guerra de 4ta generación a Noruega o a Suiza sería una tarea titánica.

Las contradicciones naturales, evolutivas y dialécticas que experimenta Cuba hoy en varios órdenes deben ser resueltas sobre la base de principios éticos, en un diálogo sincero y plural, que marque las pautas y la visión del país que se quiere construir. El dialogo debe ser permanente. La unidad se debe construir sobre consensos y diferentes visiones, teniendo a la Patria y a su soberanía como amalgama; la unidad de unos sobre otros no es unidad.

El espiritu hoy debe ser en esencia de diálogo, y discutir con ideas y argumentos para que se imponga el sentido común, lo ético y moralmente correcto. Cuando triunfó la Revolución, el 1ro de enero de 1959, Fidel le decía a los santiagueros:

"Ahora hablará el que quiera, bien o mal, pero hablará el que quiera. No es como ocurría aquí, que hablaban ellos solos y hablaban mal (Gritos). Habrá libertad absoluta porque para eso se ha hecho la Revolución; libertad incluso para nuestros enemigos; libertad para que nos critiquen y nos ataquen a nosotros; que siempre será un placer saber que nos combaten con la libertad que hemos ayudado a conquistar para todos (Aplausos). Nunca nos ofen­deremos, siempre nos defenderemos y seguiremos solo una norma: la norma del respeto al derecho y a los pensamientos de los demás."

El que tenga la verdad de su lado, con la defensa de sus justas ideas, gana cualquier contienda.

Armando dijo...

https://rebelion.org/es-la-democracia-un-fin-o-un-instrumento/

La estrategia de la izquierda del siglo XXI, que apunta a superar el modelo neoliberal por un modelo posneoliberal, es la estrategia de combinar la lucha democrática de masas con la democratización radical del Estado y de todas las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de nuestras sociedades. Es una lucha que pretende impulsar las grandes transformaciones estructurales que demandan nuestras sociedades, combatiendo todas las formas de violencia y haciendo prevalecer las formas democráticas, que son aquellas en las que las grandes mayorías pueden imponer su voluntad y sus intereses. La democracia así no es simplemente un instrumento para obtener otros fines, sino que es en sí misma un fin, un objetivo, que siempre debe ser perfeccionado, profundizado, ampliado, democratizado"

René González dijo...

https://www.facebook.com/rene4the5/posts/3925532957514029?notif_id=1616264698803877&notif_t=page_share&ref=notif

Julio S dijo...

Total acuerdo con Silvio y con René.
Impedir la entrada a un cubano no tiene justificación. No es así qué se gana una bronca tan difícil. Responder así a las provocaciones solo favorece a los provocadores. Malo por todas partes

malayibiri dijo...

Casi sin tiempo para leer los comentarios.
Pero quiero dejar este como muestra de mi apoyo, con cada célula de mi ser, al llamado que hace esta entrada.

Mirtha dijo...

Hola a todos.
Opino como la mayoría,se ha prohibido la entrada a una cubana a su país,,no es la primera vez q se hace,,pero los tiempos han cambiado...todo lo que se pueda pensar de lo que a la ciudadana le interese regresar es pura especulación,,me refiero a lo q la motive,,si es regresar a su país por amor o si es justamente para conspirar,ayudar,guiar,a sus amigos en casa q ya sabemos quiénes son,,de su inocencia e ingenuidad dudo..
Pero ya los métodos son otros,,ya no traen propaganda impresa,medios para el terrorismo,etc,etc,,la intención es la misma,,los medios son otros..
Lo más probable es que la veamos o nos enteremos de sus reuniones con los personajes conocidos,,y quizás hasta violen artículos de nuestra constitución,,y tambien se verá mal que se les detenga porque estaban manifestándose "pacíficamente",no tenían palos,ni piedras,ni fusiles ni bazookas,,
Que época difícil nos ha tocado vivir,,tan difícil q hasta nosotros,los que seguimos bajo el mismo asedio ,y hemos sufrido perdidas humanas y valiosas,somos ,,condescendientes con el enemigo..Para mí no son otra cosa,,este representado por quién este,,
Opino también que Inmigración,q es en última instancia quién permite la entrada a cualquier país,debió advertirle a tiempo y no ayudar a montar el show que estaba ya en prepacion..
Y también creo que si el objetivo difiere y la intención no es la misma..nunca habrá unidad,
Eso es poesía..
Hay tantas cosas que requieren atención,trabajo,dedicación,esfuerzo,inteligencia en estos momentos difíciles q me apena el tiempo q el estado le dedica a esto..pero q al parecer es lo más importante,,la guerra mediática..

Julio C dijo...

Excelentemente bien dicho Silvio!, desde la lucidez, el compromiso y la verdad. En estas condiciones la defensa de la soberanía es un acto temerario pero justo, casi ineludible para un país como Cuba, pero requiere no solo coraje, también lucidez, precisión, entendimiento, justeza, sin eso lo temerario podría ser hasta suicida. Una reflexión cómo esta es lo que debería publicarse también en Granma y otros tantos lugares oficiales. No se podría decir ni mas claro ni mas alto! . Las perversidades de la agresión, por dañinas que sean, arman, los errores propios, por mucho que se quieran justificar, desarman. Son tiempos muy complejos, el viento bate fuerte desde todas partes y es preciso “partir la naranja por el medio”, como una vez más lo haces en este texto breve y bueno!, es mucho lo que está en juego.
Un abrazo
Julio Carranza

Patricia Moda dijo...

Creo yo, que es más sencillo y positivo reconocer un error que enredarse en justificaciones.

silvio dijo...

“La unidad de unos sobre otros” me preocupa menos cuando esos unidos son los históricamente en desventaja.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Aquí el miedo lo tendrán cuatro burocratas y parece mentira que esa mujer haya creado este problema.
Sigo esperando por un entendido que me explique esas "leyes de inmigracion".R3.

yamirys valle glez dijo...

Alan lo q pasa a parte del impacto de las redes sociales...es q en cuba nunca ha existido una oposicion como en Venezuela por ejemplo...y eso lleva un entrenamiento y una filosofía de convivencia ..que NUESTROS DIRIGENTES...sin ofenderlos están demostrando que están "encueros"...no ponemos una.."decente"...ante las provocaciones, o reclamos legítimos, o chantajes...

(bueno el recibimiento q les dio el Ministerio de la Agricultura a los activistas a favor de la protección animal...estuvo bien ).


De verdad y q se pongan rápido y urgente para estos temas...QUE LO QUE SE AVECINA...van hacer lluvia de meteoritos(la naturaleza está dando señales )....en nuestros puntos cojos y debilidades....y asi cómo lo dices muy bien.. debe ser la respuesta.

Besos, y muchas gracias.💙

yamirys valle glez dijo...

Gracias Pato, ...que maravilla cdo nos llenamos de humildad y pedimos perdón..y decimos :me equivoqué.

Ojalá lo hicieran...no pierdo mi fe y optimismo.

Silvia dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con lo que planteas Silvio en tu blog y aplaudo también muchos de los comentarios que defienden el cumplimiento de nuestra constitución por encima de cualquier otra consideración. Si alguien atenta contra nuestras leyes, nuestros principios reflejados en ellas, entonces deberá ser juzgado. La violación de ello es un sinsentido que nos debilita. Gracias.

Armando dijo...

Venimos de la veterinaria. Dice q a pesar de q ha cicratizado lo mas probable sea enuclear, extraer el glóbulo ocular.

El lunes viene cirujana ella nos dirá lo mas conveniente.
La posibilidad duele, pero si es para q no sufra, será.

Sólo de pensarlo me dio calambre en los pies, pero la vida es así, por lo q se quiere se lucha y se sufre.

yamirys valle glez dijo...

Gracias René González, uno de los 5!!!...por traer su criterio.Mis respeto y aplausos! !!

Me permiten el atrevimiento (ante el anfitrión ), pero nunca olvide q aqui en scita..usted siempre tiene su casa.💙

Armando dijo...

Disculpen 17:16 es sobre El Flaco.

Alan González dijo...

Silvio (16:53) ahi está la cuestión. Desde mi percepción, la cuestión hoy trasciende aquello de la mayoría oprimida sobre la minoria explotadora, pues la realidad y la sociedad actuales son diferentes al escenario de los 50s de desigualdad e inequidad. Hoy en Cuba no existe una clase económica privada elitista dueña de los recursos del país y sus principales industrias, incluso son mayoría las generaciones nacidas después de 1959 o que han crecido y hecho vida después de ese año. La unidad a mi juicio pasa por el consenso que debemos tener sobre el futuro del pais en los aspectos claves y que trascienden al marco constitucional. Cualquier consenso, cualquier proyecto de país en Cuba, debe tener al hombre como eje central, lo social, lo humano, y ahí están logicamente los históricamente en desventaja.

Los estados latinoamericanos fracasan en sus modelos de desarrollo pues las clase política es incapaz de conciliar diferencias y crear consensos en la construcción de un proyecto de desarrollo de país, o sea uno de tipo nacionalista (en el mejor sentido de la palabra). Y eso impide el progreso en la región a pesar de sus riquezas.

La situación nuestra es distinta y hasta mas facil de manejar con voluntad e inteligencia.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Desgraciadamente no puedo entrar en lo que dice el tocayo Rene.

Por mi parte pienso que es hora de exigirle a esos funcionarios y funcionarias del Minrex por los errores que cometen.A esa mujer repito que habia que dejarla entrar y si venia a conspirar dejarla, vigilarla y en su momento detenerla con todos sus contactos y aplicarle nuestras leyes como se ha hecho en otras oportunidades.Al enemigo ´´ni tantito asi´´:R3.

silvio dijo...

Alan (15:21). Trajiste a un Fidel de cuando solo era la cabeza de una Revolución triunfante sobre una tiranía sangrienta; aunque ya era un hombre muy admirado aún no era el conductor de un pueblo y mucho menos de un proyecto socialista a 90 millas del imperio, ni Cuba había pasado por tanto hostigamiento, agresiones y acoso. No somos ni remotamente lo que se proyectó. Yo estaba allí y lo sé. La maldad conque hemos sido tratados también nos cambió y no en el mejor sentido. Compararnos con entonces no es justo y menos comparar los consensos de entonces (una victoria) con ahora (tantos problemas).

Alan González dijo...

Yamirys (17:03) entiendo lo que me dices y es cierto, es otra arista de las complejidades actuales. Saludos

silvio dijo...

Armando, te comprendo mucho en lo del Flaco, en esos casos hay que hacer lo mejor y cuanto antes.

silvio dijo...

Cierto, Alan 17:36

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René le paso por interno...lo que escribió René González.💙

Alan González dijo...

Silvio (17:51) Si cada cosa en su contexto, el contexto nunca se puede perder de vista. Lo traje pues creo que debemos tener hoy la misma valentía, el mismo coraje, de enfrentar las ideas, los argumentos, las construcciones ideológicas con ideas, argumentos y construcciones ideológicas, pues a mí juicio es la mejor solución, la mas legítima. Aquellos hombres que bajaron de la Sierra comenzaban a enfrentar asuntos complejos despues de una guerra dura. Las batallas de hoy son de pensamiento y solo asi se pueden ganar. No sé sé puede tener miedo al debate de ideas. Batalla de ideas decia el propio Fidel. Por ahí va en lo que creo y lo digo sin aniánde ofender a nadie, todo lo contrario, de edificar y evitar lamentables desenlaces. Saludos

silvio dijo...

Mensaje de René González:

A propósito del último show anticubano y la respuesta del MINREX:

Tenemos toda la razón del mundo. Somos víctimas por más de 60 años. Se nos han aplicado todos los esquemas criminales que puede concebir el imperio más perverso de la historia; y luego de todo eso me temo que a veces les permitimos, con el apoyo de toda su maquinaria hegemónica, convertir a las víctimas en victimarios y viceversa.

Queda en el aire, en la conferencia del MINREX, la respuesta a la línea de mensaje que persigue proyectar hacia el mundo todo este show: “El gobierno cubano impide a una ciudadana ingresar a su propio país, violando el derecho humano a la libertad de movimiento”.

La explicación de que “esta ciudadana emigrada cubana, con varios años fuera del país, son conocidos los estrechos vínculos con su mentor Eliécer Ávila y con otros. Ella es un instrumento. No es la primera vez que utilizan este tipo de manejos y tácticas para acciones fuera de la ley y desestabilizantes contra Cuba”, y de que “No fue casual su estancia en Costa Rica donde hay elementos y grupos, incluso un diputado que mantiene relaciones con grupos violentos de Miami”; no reúne por sí sola el criterio legal para que evitemos los propósitos maliciosos de todo este montaje. Ante los ojos de los medios que hoy controlan lo que la gente cree, piensa y dice, ávidos de absorber y amplificar cualquier patraña que se teja contra Cuba, la señora de marras será proyectada como una víctima del gobierno cubano. Estos shows se convertirán en costumbre si no salimos del círculo vicioso en que hemos caído en relación a estas estratagemas de la contrarrevolución.

Tenemos todo el derecho de defendernos, de legislar y aplicar las leyes resultado de esa legislación. Tenemos todo el derecho a tipificar las conductas de quienes a conciencia trabajan como agentes de la política criminal de los Estados Unidos contra Cuba, y de aplicar las leyes que emanen de esa tipificación. Es el mismo derecho que habrán tenido Inglaterra o la Unión Soviética de juzgar y sancionar a un nacional que sirviera de vocero, bajo el ministerio de propaganda de Goebbels, a las políticas de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.


silvio dijo...

De René 2 y fin

En estos mismos momentos, en España hay músicos cumpliendo cárcel por mucho menos. En los Estados Unidos, la palabra dicha en el momento equivocado por un borracho en cualquier parte puede servir para encarcelarle por conspiración para cometer magnicidio o incitación al terrorismo.
Tipifiquemos las conductas constituyentes de delito que tenemos derecho a considerar como parte de la política criminal de los Estados Unidos contra Cuba. Si usted usa los medios para incitar a la violencia, apoyar el genocidio contra su pueblo que constituye el bloqueo, calumniar al país para justificar a los victimarios o apoyar el terrorismo, ese pueblo tiene todo el derecho de defenderse decretando las leyes pertinentes, más aún si ese medio recibe dinero del gobierno criminal que nos agrede. Si usted se convierte en instrumento de cabildeo para justificar las agresiones del segmento fascista contra su pueblo en un parlamento extranjero, ese pueblo tiene derecho a defenderse. Si usa la mentira o la calumnia ese pueblo tiene derecho a considerarlo una agravante. Es perfectamente posible hacerlo, aun trazando con precisión y claridad la fina línea entre el legítimo derecho a la opinión, sea esta cual sea, y la conducta criminal que aquellos hechos implican. Esos últimos, a diferencia de la opinión, persiguen un resultado concreto, que daña al pueblo escogido como víctima.

Y si quiere venir a Cuba, pues no le niego su derecho. Sólo le advierto que en los tribunales le espera un merecido proceso, con apego a las leyes y como resultado de su conducta criminal, y un juicio abierto, público y transparente.

No podemos seguir cuidando a la gente en sus casas, o negándoles la entrada a su país, para alimentar una maquinaria de propaganda criminal que rueda sobre una ola de revanchismo reaccionario cuyo fin nadie ve venir. Estamos tratando de construir un estado socialista de derecho en medio de un mundo de capitalismo arbitrario. Hagámoslo de una vez.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Saludos a tod@s! EXCELENTE ENTRADA! Ojalá un especialista del Derecho comente-responda todas las interrogantes y dudas que aquí se han expresado.Silvio será posible contactar con algunos de ellos y que participen en este excelente debate?
Aquí lo mío:
¿Es posible violar la constitución si antes no se viola una ley?
¿Las leyes establecidas por migración cubana contradicen la constitución?
Walter Frías

silvio dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea René González que, como bien sabemos, lo dice desde un conocimiento excepcional de ese mundo y con una moral incuestionable.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Muy claro el tocayo;basta de dejarnos nanipular,al que venga a conspirar lo detenemos,le hacemos juicio y si es culpable lo condenamos,sin contemplaciones.El Minrex debe analizar lo sucedido y ver cuales son los errores cometidos en este asunto.No olvidar que estamos en guerra.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con René. Con los dos héroes, renés.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Aquí Cuba, nadie ha demostrado aun que esa muchacha violara una ley migratoria. Nadie lo ha demostrado ante un tribunal ni lo ha argumentado si quiera administrativamente. Y hasta que eso no se demuestre, no es admisible el argumento de la ley migratoria para entender por qué no la dejaron entrar.

Eduardo Ortega dijo...

Yo creía que era solo a algunos compañeros que hacemos señalamientos críticos que Cubadebate no nos publicaba, pero ese medio no ha publicado una opinión de uno de Los 5, del héroe de la República de Cuba Rene González Sehwerert. Increíblemente cierto!!!!
Apoyo lo que dice René en la cita que aquí él mismo coloca a las 15.41.
Le sumba el mango!!
Nos queda una enorme batalla contra los falsos revolucionarios, quienes como tempranamente vislumbró Fidel pueden destruir La Revolución.
ALERTAS!!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

La censura en Cubadebate a Rene Gonzalez quizás ejemplifique algo de lo que vengo alertando hace tiempo:busquen quien decidio'censurarlo y encontrarán la oreja peluda del enemigo infiltrado,o en el mejor de los casos la decisión de un burócrata que esta cuidando el carguito.R3.

Julio S dijo...

Muy bien René González

Germán dijo...

El Embajador Giraldo Mazola, jefe de la Oficina de Atención a la Población del MINREX, conversó por teléfono con Maikel González Vivero sobre la inquietud trasladada por este ciudadano el pasado 18/3.
@CubaMINREX
Cumple las 48 h establecidas para este tipo de trámites.
"Usted faltó a la verdad y puso en mi boca palabras que no pronuncié.
"Usted ni siquiera esperó mi respuesta y acudió a las redes sociales para realizar juicios críticos sobre el hecho y advertir, en tono de amenaza, que regresarían si no recibían respuesta", le comentó Mazola. "Tampoco tuvo la cortesía de alertarme que iba a hacer público nuestro encuentro.
Teniendo en cuenta lo anterior, damos por terminado su trámite ante la oficina de Atención a la Población del MINREX.", concluyó el Embajador.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Germán.

La posición de Mazola..es clara ,no darle más explicaciones a Maikel (no entiendo..escuché la opinión q dijo ese muchacho sobre el encuentro con Mazola calificándolo , de inmejorable en el trato q habia recibido,...sigo sin entender)


Y no darán tampoco respuesta a todas las interrogante q tiene la gente???


*nuestros funcionarios no se salen del "guión "...q ya tienen programado....lamentable.

Emilia dijo...

En cubadebate deje de intentar publicar hace ya, cuando me censuraron dos comemtarios. Simplemente deje de intentarlo. Se de otras opiniones respetables que tambien han sido censuradas en este espacio, pero que se hayan atrevido a censurar a René es una muestra evidente de los enemigos internos del progreso verdadero para nuestro pais. Verguenza debería darles a quienes sea que tienen ese deplorable roll.

Gracias hermano René por traernos tus sabias y sinceras palabras, que suscribo totalmente.

Acabo de conocer de la muerte de Hugo, el legendario trombón de Van Van. Perdida sentida para la musica cubana. Gracias por la musica que nos regalaste Descanse en paz y las mas sentidas condolencias a colegas, familiares y amigos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sencillamente magnífico el comentario de René González. Complementa la entrada de Silvio. Lástima que los de Cubadebate no lo consideren así.
Si yo fuera el Gobierno le diría a Cubadebate aquella frase de la película mexicana: ¡no me defiendas compadre!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Para nuestro querido R3: la señora de marras no fue quien formó este lío. Al menos yo lo veo así.

Coincido con René González, haciendo solo una sugerencia: que se modifique el Código Penal en base a derecho y que se tipifiquen como delitos actos que hoy no lo son. Si nuestras leyes no avanzan a tono con los tiempos que vivimos, los márgenes para errores y actuaciones fuera de la ley serán enormes. Por eso (y por otras miles de razones) he sostenido siempre que la Asamblea Nacional no puede reunirse solo dos veces al año, y que los Diputados tienen que ser profesionales. Su labor es legislar el año entero. Esa es la razón de los atrasos en la promulgación de leyes que mucha falta nos hacen.

Violeta Rodríguez dijo...

Buenas noches a todos.
Quisiera tener la posibilidad de responder a dos argumentos aquí planteados no sé por quien porque leo muchos comentarios y como no soy diestra en blogs, solo se me queda el comentario que para mi es importante y no quien lo emitió.
1. Me parece correcto, viable y legítimo que los medios independientes se presenten en las instituciones como también tiene derecho el ciudadano de a pie, siempre y cuando medie la honesta intención del diálogo o de esclarecer una interrogante. Los medios independientes, según el NTV no son independientes porque se deben a financiación extranjera. Ahora bien, en el mundo entero existe el medio independiente y el térmico se deba a que es INDEPENDIENTE de los medios oficiales del país donde redica. Entonces, en Cuba, tenemos medios independientes y aunque yo reconozca el sentido tendencioso de algunos, no puedo dejar de admitir que algunos nos informa de la noticia -que es de lo que se trata- más veraz y rápidamente que, desgraciadamente, nuestros medios oficiales.
Maykel González Vivero de " Segunda Nota", por ejemplo, nos informó con responsabilidad y respeto sobre su encuentro con el funcionario del MINREX antes que los medios oficiales.
2. Los animalistas no somos financiados por nadie. El movimiento animalista es muy abarcador porque a todo el mundo le gusta los animales. O sea, que podemos encontrar, por suerte, personas que aman a los animales y que también comulguen con doctrinas ideológicas diversas. Conozco animalistas que comen carne, otros comunistas, otros ultraderechistas, centristas, cristianos, cederistas, bipolares, amish y hasta mormones y eso no quiere decir que la comunidad animalista de Cuba esté pentreda por nadie, es diversa, como lo es la humanidad y menos mal.
Tenemos que acabar de entender, concientizar, asimilar la diversidad en todos los sentidos humanamente posible. De lo contrario estamos acabados y servidos en bandeja del más caro metal al enemigo.
Buenas noches y muchas gracias por este espacio.

silvio dijo...

Un recordatorio: publico a las personas que se identifican: nombre, profesión, ocupación y si es posible forma de contactarle (no divulgo los datos personales)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

De acuerdo totalmente con Violeta a las 21:25. No aceptar la diversidad de pensamiento y creencias en los seres humanos es cuando menos retrógrado y poco inteligente. Los tiempos cambiaron, señoras y señores, damas y caballeros, compañeras y compañeros. Nos guste o no. Y hay que lidiar con eso.

silvio dijo...

Yo entiendo que haya prensa independiente aquí en Cuba, sobre todo por las limitaciones de la prensa oficial. Aunque lamento que cada vez más nuestra prensa independiente se identifique con la oposición. No es que no lo entienda, solo que me parece que no siempre debiera ser así. Es justamente por eso que se le cuelga el sanbenito de pagada etc. ¿Por que no pudiera haber una prensa independiente que asumiera lo que no hace la oficial sin ser tan previsible? Digo yo

yamirys valle glez dijo...

Gracias Violeta💜, no tienes hábitos de blog... pero me encantó que respondieras a las ideas q se emiten...y sin resaltar la persona q lo emitió.
(eso nunca lo habíamos hecho así. .y es de admirar)

Bonita muestra de q es realmente esencial debatir; las ideas y no enjuiciar a las personas.

Mis saludos,y buenas noches para todos.

Ha sido un día largo, espero q Silvio descanse temprano xq hoy a monitoreado el blog casi a tiempo real.Gracias Silvio...la entrada lo exige.

Alan González dijo...

José Rafael Gonzalez Luca (21:23) coincido totalmente con usted en los dos puntos que aborda. Existe un principio del derecho penal que dice: nullum crimen, nulla poena sine praevia lege, o sea, no hay crimen ni sanción sin ley previa, ese principio es inviolable y garantía de la seguridad jurídica. Sobre la Asamblea, en el 2014, siendo un recién graduado de derecho y sin ser especialista en el tema, me lancé a escribir sobre el asunto y mis criterios siguen teniendo vigencia total (aunque pudieron ser técnicamente mejor expuestos), aunque debo reconocer que con el tiempo algunas cosas han cambiado para bien. El artículo se llama: La Asamblea Nacional de Cuba cambio de hábito, publicado en espacio laical, si quiere lealo y verá. Si hace tiempo se hubiese hecho lo que usted plantea, hoy estaríamos en mejores condiciones de todo tipo. Saludos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

De la página de Facebook de Jorge Fernández Era:

VEINTIDÓS
Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen de la cancillería cubana, estuvo ante las cámaras, ante nuestro pueblo, según sus propias palabras, para explicar cómo montar un show mediático, cómo fabricar un acontecimiento. Y se utilizó ella misma de material de estudio, con tal esmero que dijo lo que sigue:
-“Cinco ciudadanos cubanos acudieron al Minrex con el supuesto interés de trasladar su inquietud por una ciudadana cubana que deseaba viajar a Cuba” (¿Supuesto interés? ¿Desde su condición de “ciudadanos cubanos” no tienen derecho a ello? ¿Acaso no se les atendió?).
-“El verdadero propósito de la acción se revela minutos posteriores a que hayan sido atendidos porque hicieron una transmisión en vivo por las redes sociales versionando lo que había sucedido en ese encuentro” (Menos mal que la hicieron, porque si había que quedarse con esta versión suya... Hablaron en términos muy elogiosos de la amabilidad con que fueron recibidos por un funcionario del Minrex y resumieron con coherencia los argumentos planteados).
-“Se traslada al espacio público, se tergiversa, se exagera, se vuelve a reciclar en las redes sociales, por supuesto, con el objetivo de generar percepciones manipuladas, tergiversadas de la realidad” (Ah, no fue el gobierno cubano, por intermedio de los funcionarios diplomáticos que lo representan, el que tomó una decisión —llamarla “exagerada” sería cobarde de mi parte— que generaría rechazo en el mundo entero y en quienes no deseamos algo así para nuestra patria. La tergiversación parte en todo caso de una funcionaria que se debe a la opinión pública y en una conferencia de prensa le dedica solo dos segundos al lead de la información, que es, no les quepa duda, el destierro de una ciudadana de 22 años, hecho que se suma a la llamada “regulación” que se ejerce contra no pocos compatriotas, impedidos de viajar a otros países).
-“En esta ocasión están utilizando a una emigrada cubana, Karla María Pérez González, con varios años fuera de Cuba, quien está directamente vinculada a estos planes de los sectores y personeros anteriormente mencionados” (¿En serio, Yaira? ¿Quién utiliza a quién? ¿No es utilizar el que la embajada cubana en Costa Rica haya legalizado su documentación, se le vendiera un paquete turístico y se le permitiera abordar una nave aérea con destino Cuba para después bajarla en Panamá? ¿No es utilizar el que haya omitido esos elementos en su información a la prensa nacional e internacional y a su pueblo?).
-“Lo que pasó ayer no fue un reclamo legítimo, lo que pasó ayer es una operación política y comunicacional que descalifica y deslegitima a sus actores, a sus protagonistas” (Lo ilegítimo es negarle a una muchacha sin antecedentes penales de ningún tipo, que no ha tirado un gollejo contra institución o autoridad de la Isla, el derecho de regresar a la tierra que la vio nacer, donde reside su familia. Los protagonistas y actores de semejante insulto a la nación son Yaira Jiménez Roig y los que amparan esa ignominia que los descalifica y desligitima, que dice muy poco de una sociedad que le teme a una periodista que utiliza no más que ideas para combatirlos. Cuba tiene derecho a defenderse, sí, de todos ustedes).
Pienso en la edad de Karla y recuerdo al Era de mis estudios universitarios, esos que le fueron negados a ella. Evoco a Pablito en aquella canción, “Mis 22 años”, que marcó un antes y un después en nuestra cancionística, no solo como puente melódico entre el filin y la nueva trova, sino por lo que proclama: “…como ser humano me contradigo y me opongo al pasado que pasó”. Desde mis 58 me opongo a la arbitrariedad que se ceba en una joven cubana y habla muy feo del presente que pasa.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Me me parece que todos los periodistas son dependientes a menos que sea el dueño de su propio medio de prensa.Aqui todos son dependientes del estado y los otros no son dueños de nada que yo sepa por lo que pienso dependen de alguien;si no es así quizás alguien pudiera explicarlo.R3.

yamirys valle glez dijo...

Yo quisiera q me representara la prensa estatal , la oficial......pero q fuera más Independiente , crítica y oportuna.y q trasmiriera con la inmediatez necesaria....más agresiva con temas neurálgicos. ..educadora...en fin..la prensa que quiso Martí.

Y que todos los interesados en HACER PERIODISMO..encontraran espacio allí y fueran aceptados...CUMPLIENDO CIERTOS PRINCIPIOS ETICOS INDISPENSABLES. por ejemplo.., no mentir , no ocultar información, no manipular.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo opino, desde mi experiencia, que uno como comunicador no es independiente aunque en lo individual tenga vocación libertaria. Siempre hay una matriz a la cual tributas ya sea en forma de Plan Temático -como dicta el ICRT e sus emisoras-, Agenda Editorial, término que usan los ideólogos respecto a la prensa, o de modos mas sutiles a traves del manejo de tendencias a través de algoritmos y programas desarrollados a partir de la inteligencia de datos.
No nos autoengañemos ni unos ni otros: NO SOMOS COMUNICACIONALMENTE INDEPENDIENTES NI UNA HOSTIA.
Ahora bien lo "independiente" más que una posición soberana, o la característica distintiva de un profesional de la comunicación, es una denominación para identificar lo que NO es estatal, NO es oficial y no es subordinado al Departamento Ideológico del PCC pero que, siempre, va a responder sutil o explícitamente, consciente o inconscientemente, a una matriz o una autoconfiguración ideológica.
A mi, por ejemplo, a cada rato me reproduce un sitio llamado CubaNow. No sé ni quienes son ni quienes los financia pero cuando algo que publico en mi muro de FB les sirve, ellos me reproducen. ¿Voy a dejar de publicar porque me reproduzca un sitio que probablemente pague el dinero de los enemigos de Cuba? ¿Voy a dejar de alertar, opinar, criticar, alabar si correspondiera, exigir como ciudadano porque ne reproduzcan cuando les conviene? No. El silencio, el ostracismo, sólo le sirve al ineficiente y el burócrata, o sea, al que sin tener conciencia de que lo hace muchas veces, hace tanto daño como el enemigo. Cuando yo publico en LJC un texto crítico -que es lo que siempre publico-, en deoendencia de si es mas duro o menos duro con determinada decisión gubernamental, los extremistas de deracha hacen su fiesta de odios en el forum. ¿Voy a dejar de publicar por eso?
He publicado un montón de textos que amigos revolucionarios, incluso comunistas, me han dicho "por interno" "coño, eso bien te lo pudo publicar Cubadebate o Juventud Rebelde", y yo me encojo de hombros, y me sonrío.
Entonces a mi no me preocupa en absoluto que mañana Humberto -o quienes lo "asesoran"- mañana digan que me paga X o me paga Y. Porque yo no soy independiente de nada, como nadie, Y MUCHO MENOS INDEPENDIENTE DE MI CONCIENCIA, ni de mi almohada. Ahí sí hay que rendir cuentas, y todos los días de esta vida. Y es la única cuenta que vale.

Orestes Saavedra dijo...

Gracias Silvio por compartir el mensaje de Rene González. De acuerdo con su línea de pensamiento al 100 %, poco que agregar...solo que la defensa a ultranza de una postura no nos puede llevar a aceptar los errores de algunos funcionarios o entidades como procesos normales, pues de lo contrario no vamos a avanzar en la justicia social que queremos, ni “cambiar lo que debe ser cambiamos”. Las cosas por su nombre. La Constitución está por encima de todos y hay que cumplirla, y solo así le quitaremos argumentos y dejaremos de hacerle el juego a los que utilizan los errores y justificaciones para hacernos la guerra, mantener el cruel bloqueo y hacernos ver como una sociedad de la prehistoria. También necesitamos avanzar como sociedad en la tolerancia y el respeto a lo diferente (dentro de la coherencia y el respeto) y construir con los que quieran el país que soñamos. Para el que incumple la ley, llámese como se llame, quedan los procesos legales. Tenemos derecho a salvarnos y existir, pero con inteligencia, sabiduría y amor...que es lo que engendra la maravilla. Pd: ahora me identifico, no dominaba los detalles del blog aunque lo sigo desde hace tiempo. Confio en que esta nota aclaratoria sea privada. Antes escribí como OSS.

silvio dijo...

Gracias Orestes, y bienvenido a Segunda cita

Oreste Saavedra dijo...

Gracias a Ud Silvio y a todos los que hacen de este espacio un verdadera ejercicio para la mente, la defensa de los principios y las ideas, y por que no, de la Patria.
Abrazos amplios

Germán dijo...

Estimada Yamirys (21:51) en mi caso para nada me molesta que se mencioné mi nombre porque no se está de acuerdo con mi criterio o valoración. Eso,en mi opinión, forma parte del debate,no me lacera.No tengo porque ocultar lo que pienso y defiendo. De hecho, miro lo escrito por Violeta Rodrígue (21:25)donde expone su comentario y criterio defendiendo sus ideas y no hay una gota de tirantez ni de imposición en sus palabras,todo lo contrario y comparto con ella el tema Animalista porque tengo animales y si creo que algún día se pueda financiar o colaborar mas! en favor del bienestar de la causa,y de los que la protegen. Del primer punto que ella señala,tengo mi posición, y una visión diferente.Es su criterio,lo respeto.Silvio dijo hace unos dias que en este blog se opina libremente, se ha convertido en forum, yo lo entendi así, por eso opino. Entendí que el da esa libertad al margen incluso ,que el esté total o parcialmente o no de acuerdo. Feliz sueño a todos.!

Víctor Casaus dijo...





silviano y querida gente /

se fue el sábado: ya son las 12 y 37 del domingo. y no escribí el comentario sobre el tema central de esta entrada. Después de un día largo, no voy a escribir un texto extenso, hilvanando los comentarios/criterios a partir de todo lo publicado --que es mucho e interesante, y seguramente útil. Intento una síntesis apretada y probablemente insuficiente, que seguramente podré ampliar o completar durante el resto del fin de semana.

1. estoy de acuerdo con el texto de silviano en la entrada, que ha propiciado tantos comentarios, útiles en su diversidad y válidos en su transparencia.

2. después leí el texto de nuestro hermano René González S., que comparto subrayando su utilidad para el análisis y la valoración de todo lo que ha pasado o está pasando. Me alegró mucho ver este aporte suyo, diáfano, inteligente, comprometido, al necesario debate entre nosotros sobre este tema. (Me trajo brisas o vientos de los tiempos en que tantísimas gentes aquí y en el mundo trabajamos/luchamos por su liberación y las de los otros cuatro hermanos queridos. y pienso que la ética y agudeza de esta actitud suya es una forma de continuidad renovada.)

3. Creo que la decisión más favorable para nuestro país, en la lucha por resistir y avanzar en este contexto tan difícil que vivimos, hubiera sido no prohibir el regreso a Cuba de esta ciudadana si tenía los documentos requeridos para hacerlo.

4. Creo que, en ese contexto que mencionaba, la decisión tomada hizo posible la fabricación y puesta en marcha de ese espectáculo mediático ya ensayado con resultados favorables para sus incitadores y organizadores en ocasiones recientes, como el evento del Ministerio de Cultura y el acto de repudio frente a una casa donde se habían pintado consignas contra el proceso transformador revolucionario que estamos intentando salvar y seguir desarrollando a pesar de agresiones de diverso tipo.

5. Parece evidente que el enemigo principal que está, sin dudas, detrás de estos sucesos seguirá realizando acciones similares para tratar de desestabilizar la situación del país y erosionar --ante el mundo y también internamente-- los valores y el prestigio ganados en largas décadas de sacrificios, reveses y victorias. Para enfrentar ese ataque se hace imprescindible descubrir o construir métodos distintos, ágiles, inteligentes, eficaces que conjuguen estas virtudes y que al mismo tiempo respeten (y utilicen, con coherencia y sabiduría) los marcos legales de la Constitución que recientemente aprobamos.

6. Con la información disponible hasta este momento, tengo la impresión de que se trató de una decisión de estado, no el accionar irresponsable de un funcionario. Por ello es aún más importante que se analicen en los niveles correspondientes las posibles consecuencias inmediatas que dañarían los esfuerzos que se realizan para resistir y seguir siguiendo dentro del panorama tenso y difícil en el que nos movemos.

abra-sones medianocheros,

victoriano

Victoria dijo...

Felicidades querida Niurka,un abrazo grande desde Chile.
Felicidades para Tita Parra.
Cariños para ambas.
🍾❤️🥂🍸🌸🌻🌼

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

De acuerdo contigo Violeta...diversidad...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Muy claro lo que dice Giordan sobre el periodismo.Yo cuando digo periodista independiente o dependiente me refiero a los que trabajan para una publicación profesional,no a las famosas redes porque en esas redes escribe cualquiera,hasta yo que soy un ignorante en el periodismo.Yo digo que para viajar,salir y entrar del país hay que tener dinero y cualquier hijo de vecino no puede hacer un viaje y a otros se lo pagan como a mi que siempre me lo ha pagado el estado, pero para ir a trabajar y he trabajado toda mi vida y no tengo un kilo de dinero no de peso.Estos periodistas "independientes " entran y salen como Pedro por su casa,quizás sus padres sean ricos.
De ahí que me asombre que a esta mujer no la hayan dejado entrar al pais;quizás el burócrata que decidio eso penso':voy a ganar meritos y miren el rollo que ha formado.

En cuanto a la Asamblea pienso que es "una botella",yo nunca he visto al Diputado por el que vote'.Van allí dos veces al año,se leen una ley o proyecto ya elaborado,levan tan la mano y votan por unanimidad.Las comisiones trabajan unos cuantos días mas.Me parece que así no da la cuenta y la lentitud en aprobar leyes lo demuestra.R3.

yamirys valle glez dijo...

Bonito DOMINGO DE LOS MÁS HERMOSOS, es de MARZO.!!!!

https://m.youtube.com/watch?v=E8MRVmT9eZ4

Aquí mi regalito...POESIA ,de nuestro poeta Nacional...interpretada por Pablo.

Felicidades al hermoso!!!! 21 de Marzo día de la "PRIMAVERA- POESIA"

y muchísimas felicidades a la bellísima Niurka (ser humano excepcional)....que llena de poesía y primavera todo a su alrededor...con su dulcísimo silbido del viento...susurros de angeles.

🌼🍃🌼🍃🌼🍃Felicidades Niurka🍃🌼🍃🌼🍃🌼


Mi beso💙, mi admiración y mi gran cariño.

Emilia dijo...

Buen dia a la Cita toda.

La entrada, necesaria y sugerente a mi modo de ver, nos propone crecer desde lo funfamental, lo humano. La he vuelto a leer, así como todos los comentarios y se me antoja como reflexión amplia sobre todo aquello que nos debemos como sociedad.

Se ha luchado en Cuba por la equidad desde tiempos inmemoriales y eso entraña, al menos para mi, un esfuerzo supremo en todos los ordenes.

En el legal, por ejemplo, sabemos de los vacios existentes que demandan urgentemente ser eliminados por lo que entrañan. Quizá muchos no se percataton del alcance de lo que se estaba asumiendo al declarar desde la Constutitución que somos un estado de derecho. Los enemigos lo saben bien y se enfocan en esos espacios y las fallas de comportamiento que se generan en consecuencia, para acentuar sus ataques.

Hoy se está celebrando el dia internacional contra la discriminación racial, otra deuda pendiende. Sin demeritar lo que se ha hecho bien para eliminar ese flajelo de nuestra sociedad sabido es que aún está vivo y que aún cuando la discriminación por esta causa está tipificada en el codigo penal, al menos yo no conozco a nadie que haya denunciado a otra persona por esa causa.

Lo que digo se ajusta a otras muchas violaciones que se cometen
a diario y casi nadie denuncia. Eso me hace pensar en la gran labor que tenemos por delante, en la cual los medios de comunicación tienen un papel medular que aún en mi opinión está en pañales, si se piensa en términos de impacto transformador.

Batallar porque la legalidad sea la norma en todos los aspectos de nuestra vida, por la eliminación de la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones y por el restablecimiento de la confianza plena y masiva en las instituciones (que han perdido credibilidad a cuentas de no dar respuestas oportunas y eficientes a los reclamos ciudadanos) es algo que personalmente he asumido como la manera de intentar aportar a nuestro crecimiento y mejora.

Personalmente lo intento activamente a diario y agradezco, como decia al principio, lo sugerente de esta entrada para seguir en ese camino.

Identificar, reconocer y denunciar lo que está mal desde la concepción o por el accionar de alguien, sobre todo si está en una posición de poder, debe convertirse en nuestro día a día. Como digo siempre, cada cual desde su pequeño espacio de acción. Nos debemos un pais mejor, con mejores personas, con decisores que no violen principios eticos, que no mientan. Hay un enemigo poderoso que no va a cejar en el empeño ni de poner todo su poderío para impedirnoslo, pero no tenemos derecho a cansarnos, ni permitir que se desacredite todo lo que se ha logrado hasta hoy.

Abajo todos los bloqueos y bloqieadores!

Buen dia a todos.

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y red abeja.

Sin ser cubano de nacimiento igual suscribo totalmente el comentario de Víctor de 1.46-

Abrazos

Y me sumo a las felicidades para Niurka, imagino que hoy es su cumpleaños.

Emilia dijo...

A propósito de la conmemoración de la lucha contra la discriminación racial, ahi les dejo un artículo que reseña los sucesos se tomaron como pretexto para establecerlo.

https://telegra.ph/La-masacre-de-Sharpeville-El-origen-del-D%C3%ADa-Internacional-contra-el-racismo-03-20

Doris dijo...

Buenos días

Hoy es el cumpleaños de nuestra muy querida Niurka. Muchas felicidades, salud y éxitos para ella, hoy y siempre!!!!!!

Abrazos

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Día Mundial de La Poesía.
( Información que obtuve gracias a Yamirys en 3ra cita). Felicidades para todos los poetas y a todo el que le brote escribir un verso. "Lo que nace con amor y sale del corazón, también es poesía". Feliz domingo a todos.!!

reymc dijo...

Desgraciadamente ya la prensa independiente está etiquetada como mercenaria por el Gobierno, todo lo que huela a una opinión divergente o distanciada del discurso oficial ya se metió en ese saco. Concuerdo con Silvio en su comentario, yo leo usualmente casi todo, de un lado y del otro, y sencillamente en ambas esquinas aparecen cada estupideces que mueven a la risa. De una parte hasta una mosca que se pose en un boniato es culpa del gobierno y de la otra si esa mosca no se posa en ningún lugar es culpa del enemigo que lo la deja. En fin...que podremos hacer?

Germán dijo...

Felicidades para Niurka. Que tenga el mejor de los dias.!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para Niurka,que lo pase bien en familia.R3.

Patricia Moda dijo...

Muy feliz cumpleaños a Niurka!

yamirys valle glez dijo...

Hoy también podemos ser MEJORES, entregándole la mejor de nuestras SONRISAS a los niños y niñas que padecen del síndrome de Dawn..regalándoles una sonrisa diferente y desde el corazón a éstas increíbles personitas...tan especiales.
Para ell@s...todo mi amor y felicidad.💙

..y Marzo lo celebra

"El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y que existe en todas las regiones del mundo.

El Síndrome de Down, no es una enfermedad como la mayoría de las personas creen. Se trata de una condición, que ocurre cuando aparee una alteración genética en los cromosomas. Lo normal es que las personas al nacer tengan 46 cromosomas, pero en el caso de los recién nacidos con Down, este número es mayor.

Todavía no hay explicación de por qué existe material genético extra en estas personas, aunque se sospecha que puede deberse a un proceso de división defectuoso que da como resultado un cromosoma más, llamado trisomía 21.

El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía. Por eso se eligió el 21 de marzo como fecha para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down.

La consecuencia más evidente es un desarrollo incompleto a nivel cerebral, que provoca discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos, que afectan el sistema digestivo y también provoca daños en el corazón."

💙

Virginia Cibic dijo...

Buenos días Silvio ,en mi vida personal me ha tocado vivir de los dos lados, como nací en Montevideo y poco tiempo después mi padre emigró a eeuu donde en el año 73 se casó con una señora cubana, Jadiye Jamis hermana de Faiad Jamis ,esta señora era superantirevolucionaria.Entonces después de fallecer mi mamá en el año 72 yo y mis hermanos quedamos bajo el cuidado de mis abuelos paternos, por cierto mi abuelo inmigrante yugoslavo muy izquierdista él y la primera persona que conocí que decía lo que pensaba y hacía lo que decía,un ser adorable, bueno también él falleció no mucho después en el año 77 entonces mi padre decidió llevarnos a vivir con él y su esposa a eeuu, las personas de nuestro entorno allí eran mayoritariamente estadounidenses promedio y no tuvimos dificultades en integrarnos a la escuela y demás físicamente somos muy acorde a los estándares de ellos y según su visión de las cosas éramos europeos y no latinoamericanos en ese momento no me percaté de eso por mi edad y mi inconsciencia general ,la convivencia con la esposa de mi padre no fue nada fácil,y después de un par de años me volví a mi pasito amado a vivir con mi abuela y mi hermana (mi hermano se quedó a vivir en eeuu y ya después entro en la us air force ),yo pude hacer el secundario en Uruguay en dictadura y en el 84 con la reapertura democrática pude comenzar a informarme acerca de los revolucionarios de Cuba que según Jadiye eran lo peor que había pisado la tierra, y tal vez influenciada por mi deseo profundo de conocer las dos versiones me lei cuanta cosa llego a mis manos y escuché fascinada a la Nueva Trova Cubana, como muchos de mi generación, para el año 85 falleció mi abuela mi hermana se casó y como yo era menor tuve que volver a vivir con mi padre en eeuu. Otra vez ningún problema integrándome con los estadounidenses en el trabajo, con el idioma, bueno todo eso, pero en casa de papá no era nada fácil porqué aunque no en público pero si en mi habitación tenía afiches de Che ,de Fidel ,con leyendas como “Hasta siempre Comandante “ y cassettes con música de Latinoamericana,tenía una amiga que desde Uruguay me mandaba por carta en papel de avión las letras de tus canciones Silvio las de tríptico 1 y si ella me las mandaba certificadas al no encontrarme el postman me dejaba notificación en casa y yo salía como loca al post office a buscarlas, bueno,entonces tenía 18 años y la utopía intacta de que mi Latinoamérica amada iba a romper cadenas como Cuba, volví en cuanto mi padre me dió permiso a Montevideo y no volví a eeuu hasta el año 2001,con el padre de mis hijas y mi hija mayor que entonces tenía 1 añito la segunda nació allí en West Palm Beach muy cerca de Miami pero de nuevo no aguante no estar en mi tierra donde se que pertenezco y me volví a Uruguay con mis hijas, allá quedó el padre de ellas , el mío una medio hermana (Zaida) que nunca conoció la tierra de su padre y mi hermano mayor con sus tres hijos (ninguno habla español).Así muy resumido es mi relación con eeuu, Cuba a la que voy a visitar lo más pronto que pueda por que mis hijas hoy señoritas de 21 y 18 años ya pueden pasar unos días sin su madre y entonces por fin respirare aire de mi amada isla rebelde. Lo que la vida, nos da viene muchas veces por caminos inesperados y aveces solo nos queda buscar quien somos en realidad y sólo tratar de ser mejores. Gracias Silvio no tienes idea de lo mucho que tu música me ayuda a encontrar lo mejor de mi y se que forma parte de mi ser senti-pensante. Virginia Cibic

Emilia dijo...

Feliz cumpleaños a Niurka!

Otro pasito de avance para derrotar la Covid-19:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/03/20/cecmed-aprueba-ensayo-de-intervencion-con-soberana02-seran-vacunados-150-000-voluntarios/

Eduardo Ortega dijo...

Felicitaciones para Niurka! Que pases un lindo dia.
Buen domingo para SC.
ABRAZOS!

silvio dijo...

Hay dos personas que se han identificado correctamente pero no les voy a publicar. Este domingo no es para fajarme ni para que nadie coja bronca, mucho menos si puedo evitarlo. Así que a ser todo lo felices que podamos y a gozar con Bach y Niurka una balada llena de poesía contra la discriminación racial.

Eduardo Ortega dijo...

Feliz domingo Silvio!

yamirys valle glez dijo...

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏❤💙💜💛💚

Gracias Silvio (9:31)...Bello DOMINGO QUE DEFENDEREMOS CON AMOR Y MÚSICA! !💙

Emilia dijo...

Bien hecho Silvio (9:31). Disfruten este día maravilloso de aniversario, y les deseo que la música y la poesia les sigan acompañando.

Sender Escobar dijo...

¡¡!Japy Berdey tú Niurka!!!

En los conciertos por los barrios que he estado, cuando el aire se ha conviertido en música gracias a su flauta he escuchado a la misma vez el sonido de la calma, la felicidad y la emoción de vivir. ♥️

miguelangelpalenciahernandez@gmail.com dijo...

Es necesario aclarar ciertos criterios:
1- quien emite el pasaporte corriente en Cuba es el MININT, a través de la instancia pertinente;
2- quien decide quien sale y entra al territorio es inmigración.
De ahí que me llamara la atención la conferencia de prensa en el MINREX, donde lamentablemente no se aclaró nada sobre el meollo del problema y parecía más el programa hacemos cuba que conduce Humberto, con los mismos argumentos. Lo correcto era exponer o mejor dicho resolver la situación absurda que se ha creado, que de paso favoreció más al "enemigo" que a la revolución. Le han creado otro héroe, otro líder de ocasión. A veces me surge la duda, ante tantos desatinos, si no responden a un plan maquiavélico desde dentro, para socavar los soportes de este proyecto, poniendo en bandeja de plata los argumentos contundentes para crear una matriz de opinión devastadora en lo interno y externo. Cuántos de los catalogados enemigos deambulan por nuestras calles, incluso alguien que pidió abiertamente una intervención??!!!. Dónde está la coherencia? Entonces una muchacha, ciudadana cubana, que puede ser un monstruo de la subversión o no, se le niega la entrada a su país, después que el propio estado le otorgara su pasaporte y realizados los trámites necesarios. Esto claro está viola la Constitución recientemente aprobada y todas las normas vigentes al respecto. Quién lo decidió?, un funcionario aislado, lo dudo, o cuestión de estado ???!!!. Me viene a la memoria la posición de Cuba, salvando las distancias, cuando allá por los 70 el régimen sudafricano le negó la entrada a su país a Miriam Makeba, al igual que Franco hizo contra J. M Serrat. Tenemos muchos problemas internos y externos que resolver, para desgastarnos en estas incongruencias. Los tiempos exigen sabidurias, incluyendo el saber escoger los enemigos.

Sender Escobar dijo...

Feliz día de la Poesia un día como hoy conocí a dos amigos increíbles, promotores del Spoken Word. Más tarde vere si les traigo links de sus trabajos

Emilia dijo...

Otro artículo de una voz más que autorizada, aleccionador por la información y con propuestas concretas para decontruir la discriminación a cuentas del color de la piel.

http://www.lajiribilla.cu/articulo/cuba-racismo-y-discriminacion

Sigamos desalambrando!

silvio dijo...

Virginia Cibic, gracias por tu generosidad. Un abrazo

yamirys valle glez dijo...

Que lindo, Virginia,ufff tú historia ya nunca más la olvido...me emocionaste .

Besitos, Ojalá que cuándo vengas con tus hijas...La vida nos regale estar en el mismo sitio , disfrutando un concierto de Silvio por los barrios....es de las experiencias más hermosas para el alma estremecer!!!!!💙

silvio dijo...

Editorial de La Jornada:

BIDEN: ¿EL FIN DEL NEOLIBERALISMO?

En sus primeros dos meses de gobierno, el presidente de Estados Unidos, JoeBiden, ha enviado diversas señales de que su administración se apartará del consenso neoliberal imperante durante los 40 años recientes. La expresión más concreta de ello se encuentra en el llamado Plan de Rescate que canalizará 1.9 billones de dólares al apoyo de la clase media trabajadora y la ampliación de servicios públicos abandonados, como salud, educación, transporte, vivienda y asistencia social a familias y niños.

Además de los pagos directos a ciudadanos, o los beneficios de desempleo, asistencia alimentaria y de pago de alquiler –comunes a otros programas implementados por sus antecesores en momentos de crisis–, el actual plan incluye el primer programa de ingreso familiar universal garantizado en la historia del país, con el cual se podría reducir a la mitad la pobreza infantil.

Más allá de este magno proyecto, con el cual se busca superar las secuelas económicas de la crisis sanitaria, el ex senador y ex vicepresidente ha tenido gestos inesperados que sugieren una nueva orientación en la política económica de la Casa Blanca. Uno de estos giros está en su postura ante el sindicalismo y la organización de los trabajadores en defensa de sus derechos: como ha resaltado nuestro corresponsal David Brooks, el endoso de Biden a un proyecto de ley para ampliar los derechos laborales, y su respaldo verbal a la campaña de sindicalización de casi 6 mil trabajadores de un almacén de Amazon en Alabama, pueden verse como la expresión más prolaboral de un jefe de Estado en décadas. Además, se encuentran en preparación iniciativas de infraestructura, tributación sobre los más ricos y combate al cambio climático.

En su conjunto, estos cambios han llevado a expertos como los premios Nobel Joseph Stiglitz y Paul Krugman a sugerir que se encuentra en marcha el fin de la era neoliberal y la recuperación de una conciencia, identificada con el keynesianismo, acerca de la necesidad de la intervención gubernamental para salvaguardar los derechos sociales y los intereses básicos de las mayorías de los estragos del libre mercado.

Así, la afirmación de Biden de que “el gobierno no es alguna fuerza extranjera en una capital distante. No, somos nosotros, todos nosotros, el pueblo”, parece enterrar los gritos de guerra neoliberales del republicano Ronald Reagan, quien se lanzó al desmantelamiento del Estado de bienestar proclamando en 1981 que “el gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno es el problema”. Este acto de fe antisocial fue refrendado tres lustros después por el demócrata Bill Clinton con su famosa frase “la era del gran gobierno se ha acabado”.

Falta mucho recorrido a una administración que apenas se estrena, y está por verse si este giro a favor de las mayorías se mantiene una vez que la economía deje atrás los efectos de la pandemia. Con todo, es sin duda positivo que se cuestione y se tomen medidas para remplazar un modelo económico tan pernicioso que, a lo largo de ya casi medio siglo, ha fallado de manera sistemática en sus promesas de crecimiento y que, en cambio, ha sumido a Estados Unidos y al mundo en un abismo de desigualdad, estancamiento salarial, pérdida de derechos fundamentales y destrucción sin precedentes del tejido social.

Sin dejar de reconocer el mérito de un mandatario que ha tomado decisiones a contrapelo de la ideología dominante, debe recordarse que este cambio de paradigma es posible gracias a la lucha incansable de un amplio abanico de movimientos progresistas que ni en los momentos más oscuros del neoliberalismo dejaron de abogar por la creación de un sistema más justo tanto para las mayorías trabajadoras y para el planeta, como para minorías que padecen formas particulares de exclusión, entre las que se cuentan los migrantes, los afroamericanos, las mujeres, los indígenas y quienes conforman la comunidad de la diversidad sexual.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/21/opinion/biden-el-fin-del-neoliberalismo/

yamirys valle glez dijo...

....y me llegó el abrazo ...un domingo. ...y yo sonrio💙..jijijí

Orestes H dijo...

Silvio:

Feliz cumpleaños a tu compañera.

Orestes H

silvio dijo...

Un Congreso para defender las prioridades del pueblo

«Vamos a un Congreso a debatir y a proponer soluciones, y esos análisis y esas propuestas tienen que estar en concordancia con lo que aspira el pueblo de los debates, porque vamos representando a la militancia, a nuestras organizaciones de base del Partido, pero, sobre todo, vamos representando al pueblo».

Con esa convicción, defendida por el miembro del Buró Político y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y asumida por los delegados capitalinos al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), concluyó este sábado, en La Habana, el proceso de estudio de los documentos que serán presentados en la cita.

Se ha pretendido sembrar una matriz de opinión de que el país se escuda en el bloqueo para encubrir ineficiencias propias, dijo Díaz-Canel; sin embargo, aunque tenemos insuficiencias, el bloqueo, «más crudo hoy que nunca», es una «presión constante», «un ensañamiento total» que no se puede borrar de la memoria del pueblo por todo lo que nos ha costado, sobre todo en el último quinquenio.

Pero nuestra economía, agregó, «considerada muy maltrecha e incapaz», ha sostenido el enfrentamiento a la pandemia, con resultados favorables respecto a muchos países.

Hoy, puntualizó, estamos a la cabeza del mundo en el número de pacientes recuperados de la COVID-19, con el 94,1 % de los contagiados, y la letalidad es de las más bajas de América Latina y el Caribe.

A todos estos análisis, subrayó, se suman otros referidos a cómo vamos a superar las ineficiencias, los problemas estructurales de la economía y cómo vamos a modelar el municipio para que pueda potenciar los sistemas productivos locales, a partir de su autonomía y de contar con las estructuras adecuadas.

La implementación del ordenamiento monetario, el avance en la aplicación de los Lineamientos, la planeación estratégica del país, unido a la búsqueda de respuestas a los problemas desde la ciencia y la innovación, también constituyen, de acuerdo con el Presidente cubano, temas de examen para el Congreso.

Se trata de avanzar, a su juicio, con la certeza de que saldremos adelante con nuestros propios esfuerzos y talento. «Es un llamado, una vez más, a la heroicidad, a la resistencia, brindando luces».

Sobre la labor del Partido, en particular la ideológica, en medio de la campaña de descrédito armada contra la Revolución, también llamó la atención Díaz-Canel.

silvio dijo...

Un congreso...

Toca asumir, con creatividad, el debate ideológico, preparar a la militancia, explicarle a la población y, fundamentalmente, actuar con firmeza, defendiendo convicciones, dentro de nuestro Estado de derecho y sin violar ningún precepto constitucional, aseveró.

Al decir del Presidente, «es sumamente retador el papel del Partido en las condiciones actuales, y tiene que fortalecer su labor en sentido general».

Y para concretar todas estas metas, tanto en lo económico como en el funcionamiento de la organización, también es vital la Política de Cuadros, valoró Díaz-Canel, por lo que este será otro de los ejes centrales del cónclave partidista.

Respecto a este tema, destacó que el Informe, el cual será debatido en la magna cita, además de reflejar lo hecho, plantea las debilidades existentes, propone estrategias sobre el modelo de trayectoria de los cuadros y su preparación, y reconoce que a esta política hay que ponerle ciencia.

Todo ello, afirmó, debe conducirnos, sin esquematismos, a establecer un modelo sobre cuál es el cuadro que demanda el país, cuya respuesta está en nuestra historia y en el pensamiento de Fidel y Raúl.


(Sigue en el enlace)

frank Dubrocq dijo...

Feliz cumple a Niurka. Feliz Domingo a TODOS.

Luis dijo...

La poesía es el lugar donde todo sucede. A semejanza del amor, del humor, del erotismo, de la revolución y de todo acto profundamente subversivo, la poesía se desentiende de lo que no es su libertad o su verdad. Decir libertad o verdad y referir estas palabras al mundo en que vivimos o no vivimos es decir una mentira. No lo es cuando se las atribuye a la poesía, es decir, al lugar donde todo sucede. El poeta no teme ver el infinito en un grano de arena. El poeta abre una brecha, abre un pasaje, abre un claro en lo más oscuro del bosque. Y lo hace siempre como un recién llegado al mundo. Con mirada inocente de primer día de creación y aún en plena pandemia.
L.

En el Día Internacional de la Poesía/

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio (11:04), ayer no estaba atenta al noticiero...y cuando escuché hablar a Díaz Canel...levanté la "guataca"...y le dije a mi hijo...q estaba atento..:-."Machi dónde es eso??"...Mami no se bien...creo q por algo del congreso del Partido.


Me alegré realmente y me dije " ASI SE HABLA, MI PRESIDENTE!!!"..y ojala se recojan los frutos en la PRÁCTICA...de lo q en TEORIA ASPIRAMOS.💙

yamirys valle glez dijo...

Hay un tema de la edad.....y la entrada al partido.

Escuché a Machado...que no se esperará por la llegada de los 30años de un joven de la juventud...para empezarle el proceso.

Y ahí otro debate entre mi hijo y yo..."mami nadie quiere ser militante"...y parece q el partido se está quedando "cojo"...de gente.


Así lo creo, hijo mío. Pero para lograr q hayan más jovenes interesado en ser parte de esa organizacion...eso lleva un ANALISIS MÁS PROFUNDO...y no tan simple..como "tener menos de 30 años ".....

yamirys valle glez dijo...

Aclaro. ..empezando por mis dos hijos mayores, ninguno quiso ser militante de la juventud.

*yo lo fui y en mi generación era un orgullo serlo , ellos en cambio no se sienten identificados para pertenecer.
Pero eso sí. ..saben que yo les exijo y empezando por el ejemplo de su abuelo ... q los interese colectivos están por encima de los personales y hay q sacrificarse por esa mayoría. y "estar dónde se es más ultil"...Estés o no dentro de una organización.

silvio dijo...

LEER A MARTÍ

Por Graziella Pogolotti

Lo citamos con frecuencia pero no entramos, todo lo que debiéramos, en contacto directo con el caudal profundo de sus obras. Confieso que sus últimos diarios, sobre todo De Playitas a Dos Ríos, escrito después del difícil desembarco por el agreste lugar de Guantánamo, constituyen los textos que me resultan más cercanamente conmovedores.

En ellos no solo está la impronta de su escritura, anunciadora a veces de rasgos vanguardistas. En esas líneas hechas de manera apresurada, cuando otros descansaban al cabo de fatigosas marchas con la pesada carga de armas y municiones, difíciles de soportar en cuerpo tan endeble como el suyo, marcado para siempre por su estancia en el presidio político, iba dejando los apuntes del día, reveladores de los complejos matices de su condición humana. Es prosa a toda prisa, cristalización de la voz del poeta, de las íntimas inquietudes del hombre y del reconocimiento de sí en el diálogo solitario con la página en blanco.

Al salir hacia Cuba sabía que probablemente le aguardaría la muerte. Envió, por ello, su testamento literario a Gonzalo de Quesada y fue mandando, en breves cartas, consejos a María Mantilla. Al llegar a su tierra había encontrado la plenitud del ser en el descubrimiento de la naturaleza pródiga, en el encuentro con la gente común siempre solidaria y en la concreción de la Guerra Necesaria, el proyecto al que entregó largos años de esfuerzo incansable.

Ante la previsible inminencia de la muerte, la vida se le ofrece en su más intenso esplendor. La patria soñada se concreta en la exuberancia de la naturaleza, en el contacto personal con los hombres sencillos y generosos, en la evocación de Moncada, en los valores éticos, tan profundamente arraigados en su sensibilidad, que va descubriendo paso a paso.

En brevísimas palabras, síntesis luminosa, expresa su dolor ante la caída de Flor Crombet, quien se dispusiera a acudir al llamado de la revolución sin disponer de un centavo para armar una expedición con todas las garantías de seguridad debidas. Antes, en Montecristi, había mostrado su admiración ante el desprendimiento de Manana, la compañera de Máximo Gómez, quien habría de quedar desamparada cuando los suyos partieron a la guerra. Y, sin embargo, nada quiso pedir a la revolución.

El poeta José Martí, conocedor profundo de las debilidades y grandezas latentes en los seres humanos, dominó las claves esenciales del arte de hacer política. Con su desembarco por Playita culminaba un largo y paciente trabajo de ininterrumpida construcción del consenso.

El intelectual endeble, de cuerpo frágil y levita raída, que no había participado en la Guerra de los Diez Años, tuvo que ganar autoridad para definir la estrategia que conduciría a la Guerra Necesaria, valido de su capacidad persuasiva.

Venció con ello los prejuicios que se anidaban entre los conductores militares de la gran contienda, limó los lastres del localismo infecundo, de los rencores acumulados y de los recelos personales. Superó el malentendido inicial que lo distanció de Maceo y Gómez. Por encima de diferencias de toda índole, fundó el Partido Revolucionario Cubano para ampliar las bases de la revolución y juntar a los combatientes de ayer con los pinos nuevos y con los obreros emigrados de Nueva York, Tampa y Cayo Hueso.

Para lograrlo, predicó en discursos memorables, fue maestro y desarrolló un intenso epistolario, siempre atento a las características individuales de sus destinatarios. Sabía que el arte de la política se ejerce en el intercambio con las masas, en la formulación de plataformas programáticas edificadas a pie de obra con visión de futuro y en el insustituible diálogo interpersonal. Este opera, a través de la inteligencia, en el develamiento de las contradicciones de la realidad y, a través de la sensibilidad, en el irrenunciable vínculo con los demás.

silvio dijo...

Leer a Martí (2 y fin)

Muerto prematuramente José Martí, el consenso logrado con esmero y paciencia se fraccionó. Gómez y Maceo quedaron subordinados a un mando civil ajeno al entorno de la guerra y constituido por las capas más acomodadas de la sociedad cubana. Las fuerzas populares en la línea de combate resultaron marginadas con el consiguiente debilitamiento de las fuerzas revolucionarias. La fractura interna favoreció el injerencismo norteamericano, tanto en el desenlace de la contienda como en el de la vida de una república que, según Martí, debió edificarse desde la manigua.

La siempre renovada articulación del consenso consiste en agrupar fuerzas de origen diverso para alcanzar un propósito. A través de la historia, el nuestro se ha definido por la reivindicación de la plena emancipación y la conquista del mayor grado de justicia social. En el proceso de la Revolución Cubana se juntaron los combatientes de la sierra y el llano del 26 de Julio, los del Directorio Revolucionario y los del Partido Socialista Popular.

A esos grupos originarios se fueron añadiendo sectores del pueblo en el enfrentamiento al ataque perpetrado en Playa Girón, en la lucha contra los alzados del Escambray, en los hermosos y terribles días de la Crisis de Octubre y en las misiones internacionalistas, así como en el empeño por llevar adelante la batalla en favor del desarrollo económico. Ha sido un largo proceso, matizado por desafíos que caracterizaron cada etapa. Al igual que José Martí, en cada uno de ellos Fidel fue un maestro en el arte de edificar consenso.

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2021-03-21/leer-a-marti

silvio dijo...

¡El arte de edificar consenso!.....................................................

Oreste Saavedra dijo...

Me sumo a las FELICITACIONES para Niurka, orgullo de nuestra música!!!
Mucha salud y bendiciones.
Buen domingo para todos

Jorge Domínguez Morado dijo...

Felicidades Niurka...Felicidades a todos los poetas en este día...La poesía, como la música enriquece el alma.

Doris dijo...

Ay, qué fallo!!!!

Felicidades también para la Dra. Mirta Nuñez, la madre de nuestra Niurka!!! Ella fue la artífice de la maravilla. Un beso, Mirtica!!!!!

rolando YAWAR dijo...

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques para concienciarnos sobre la importancia de ellos. crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.

Los esfuerzos de la Fundación Ariguanabo retoman el deseo de muchos ariguanabenses, incluyendo algunos ya ausentes. Continuamos esperando respuesta a nuestra propuesta de Paisaje Natural Protegido. ¡Ojalá llegue!

FundAR

Jorge Domínguez Morado dijo...

A propósito de este post de Silvio y de los debates que promueve, como todas las entradas de Segunda Cita, hay un asunto que me preocupa y es el argumento que en no pocos espacios de debate escucho, leo, veo, al expresar sobre una crítica o una opinión de nuestra realidad de que "no es políticamente correcta". Me pregunto: ¿Qué es lo políticamente correcto?

Orlando Landrove dijo...

Feliz domingo a todos. Felicitaciones a Niurka también. Edificar concenso, así mismo. Es la única manera de ganar verdaderamente.

yamirys valle glez dijo...

De la Pogoloti

"Al igual que José Martí, en cada uno de ellos Fidel fue un maestro en el arte de edificar consenso".


Los DOS HOMBRES QUE EN LA EPOCA QUE LES TOCÓ. ..LOGRARON LA UNIDAD DE LOS CUBANOS!!!

y FIDEL...materializó esa UNIDAD de todo un PUEBLO!!!!..mérito incuestionable y revelador!!!, hombre inmenso 💙 !!!

Víctor Casaus dijo...

Querida Niurka:

MUCHAS FELICIDADES EN TU DÍA, QUE TALENTO Y BELLEZA SOBRAN...

Te queremos mucho.

abra-sones familiares y centropablianos para utedetré

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas felicidades y todo lo mejor para Niurka en su cumpleaños. Hermosa coincidencia con el solsticio que da comienzo a la primavera.

Si me permite la pregunta: ¿Cuáles instrumentos de viento-madera domina y con cuáles de ellos ha hecho presentaciones?

No sé por qué no tenemos un espacio televisivo en horario estelar de al menos 45 minutos, dedicado exclusivamente a la música de concierto interpretada por nuestros músicos, egresados de las Escuelas de Arte. La Basílica San Francisco de Asís pudiese ser una sede permanente, bien equipada, al menos para obras en pequeños formatos.

Hay un concierto de Vivaldi para ocarina cuya música me resulta hipnótica. Hubo una época en que ponía los altavoces en la ventana y me daba la impresión de que algunas aves se acercaban a curiosear, confundiendo la música con trinos.

Doris dijo...

Ahhhhh...y para seguir de cumpleaños: ¡¡¡ hoy es el 25 Aniversario de la Tropa Cósmica Internacional!!!!

Felicidades para todos mis hermanos troperos!!!!!

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Dia de muchos aniversarios :) Feliz cumple para Niurka, que la pasen muy bien en familia. Felicidades para Matias Till, el hijo de Ariel, que nació hace 25 años, el mismo día que nació mi querida Tropa Cósmica. Ya un cuarto de siglo de tanto compartido...Hace tiempo estoy alejado del intercambio de la llamada lista grande, pero mi corazón es tropero :) Ojalá cuando pase la pesadilla podamos festejar como corresponde, por segundo año se debió cancelar, por supuesto, el encuentro anual. Y con un poquito de atraso, feliz día del trovador para Silvio, Vicente y los compañeros de música que andan por aquí y nos ayudan a vivir un tilin mejores. Abrazos,

Armando dijo...

Escribimos, leemos, aprendemos, conocemos, nos estimulamos en momentos malos y hasta creo q sin saberlo "edificamos consenso", nos acercamos.
¡Garacias SCita!

¡Felicidades a Niurka y a los bosques!

De los dos emerge la música. Del cerebro, corazón y labios en la flauta. Del viento en los sauces, de los violines Stradivarius hechos de madera de Peral y barniz de Euforbio del bosque.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gran felicidad para el verano de ese hogar (lo del verano, no es mio, lo leí en facebook) que lleva la dulzura de la flauta.

De acuerdo con el de la dirección de correo de gmail de las 9:59. Así mismo es. No es el MINREX el organismo 1ue debe responder y no es la Revolución la que gana. Y ya es mi último comentario sobre ese asunto.

Me está pasando algo muy interesante desde ayer, nada mas abro Segunda Cita, y el teléfono "suelta" la 3G -El mio no tiene la frecuencia de 4G cubana-, y se queda en la precaria 2G. Debe ser casualidad.

Silvio, como usted, hoy no estoy para pelear. Imagínese que dieron pollo por la libreta. Con lo de escuchar tranquilamente a Bach, me recordó un exámen de radio de unos compañeros de estudio en el ISA, creo que eran de allí mismo, de Holguín, que presentaron un programa muy serio sobre la vida de Bach,con su música, etc, y de pronto como en el minuto 11 por ahí, meten un corte directo, el locutor cambia de tono y suelta: "¡A qué me mantengo, bach, a qué me mntengo", y enseguida el estribillo del Médico de la Salsa. El aula se fue abajo de la risa y mis compañeros se fueron con dos.

RosaNazar dijo...

Felicidades para Niurka,amorosa,dulce y virtuosa!!!Que sea un gran día para ella junto a sus afectos!Te amamos!!!🎁🎉🎊🎂🍻🎶🎵🎁🎵💞💕

esperanza dijo...

Vaya día de aniversarios

Hace unos días cumplía años Violeta (felicidades con retraso)

Hoy Niurka que inaugura a los Aries

Hoy como se ha dicho es el cumple de Matias Till que nació el mismo día que la tropa cósmica (hoy cumplimos 25 años)

Matias siempre dice muy orgulloso que la tropa tiene su edad

Decía lo de Aries de Niurka porque mi hija Laia los cumple el próximo 24

Ella tiene mucho carácter y cuando se pone “burra” le digo : no te pongas en plan Aries ¡!

Suele suceder rara vez

El otro día me espanté porque le dije que se acercaba su 33 cumple y va y me dice que ya son 34 que ya los había cumplido

Y pensé : cómo no tengo eso yo computado ?

No sé si os pasa pero descuento el año pasado

Mi propia edad cuando tengo que decirla me toca concentrarme

Besos a todos los protagonistas de este día ¡!

Rosa dijo...

Amor constante, más allá de la muerte
Francisco de Quevedo
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;
mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

silvio dijo...

Felicidades a Matías Till y a la Tropa con su edad.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja EsperanzaS!!!. ..a mi me encanta estar siempre "desorientada"...con mi edad...Un abrazo grande Mujer!!! (mi eterno agradecimiento y mi cariño enormeeeee para ti.💙)

Felicidades a MATIAS!!(siempre lo he dicho..que ese nombre me produce una ternura linda...jijiji )y a la TROPA COSMICA!!! ( lindos 25!!..emparentados 💙💙)

Carmina dijo...

¡Gran día el de la Poesía!

Agradezco a los poetas, que son su instrumento, en este día, y especialmente a Silvio, Trovador Mayor.

¡Feliz cumpleaños Niurka!

¡Feliz cumpleaños Juan Sebastián!

...y Matías Till y la Tropa Cósmica...

Norma trv dijo...

Muchas felicidades para Niurka y Mirtha! Y todo nuestro respeto, cariño y admiración!❤🌷🌼🌻🌺🍾🎂

Víctor Casaus dijo...

REGALO CENTROPABLIANO
EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

En el #DíaMundialdelaPoesía regalo centropabliano-#libro para descargar de Ediciones La Memoria Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

EL CALOR DE TANTAS MANOS

En "El calor de tantas manos" se muestran las relaciones de Pablo de la Torriente Brau con la poesía y de los poetas con Pablo.

Si bien la creación poética es una zona menor en el conjunto de su obra literaria y de la que, al decir de sus más íntimos, sólo se ha conservado una ínfima parte, no deja de resultar de interés para conocer otros aspectos de su escritura y de su personalidad.

👇👇👇👇👇
http://www.centropablo.cult.cu/wp-content/uploads/2017/02/elcalor_tantasmanos.pdf

Bárbara Vasallo dijo...

Abrazo para Niurka en el equinoccio de la primavera. Buen cumple

Patricia Moda dijo...

Leyendo a Sender 9.57 empecé a escuchar la flauta de Niurka en Mariposas, siempre me hace volar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender, René, Armando y demás espirituosos: a falta de Pinilla (que está perdida y muy cara) vino de calabaza.

Ariel dijo...

Gracias Julio, Espe y Silvio en nombre de Matías.
Comentó que él está en casa con sus amigos e hizo alarde del mensaje de Silvio, a lo que casi todos se miraron preguntando quién es?. Uno solo dijo que es uno que canta canciones que conocen sus padres...
Feliz cumple a Niurka y a la tropa, que hace ya 25 años de amistad...
Saludos,
Ariel

Luis Ramón dijo...

Aunque tardecito, muchas felicidades para Niurka, que la estén pasando de maravilla.

Unknown dijo...

Giordan si eres el mismo de Granma, pues somos amigos en Facebook, Miguelangel Palencia, aquí no sé porqué, no me permitió este nick. Saludos hermano y felicidades por la poesía.

Patricia Moda dijo...

Encontré un artículo sobre el tema de la muchacha Karla que me pareció muy bueno, escrito x Mónica Rivero.

Creo que nadie lo puso:

KARLA PÉREZ GONZÁLEZ SOLICITA REFUGIO EN COSTA RICA

Hay un párrafo que tiene un enlace a una entrevista en youtube de hace unos años, donde la muchacha habla de su deseo de volver a Cuba y de su alejamiento con el grupo opositor Somos+.

Si pueden ver el enlace, es interesante.

silvio dijo...

Me encantó el mensaje de Matías: el tiempo nos pone donde vamos

Doris dijo...

Silvio, acabamos de terminar un chat de voz por Telegram con troperos de varios países celebrando los 25 años. Canciones y conversa gracias al mundo virtual. La Tropa te manda saludos y abrazos.

Lindo, muy lindo encuentro!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Mil gracias Pata , por acercarnos ésta entrevista a Karla, de la mano de Mónica.

Y me sigo acercando a la verdad....muy agradecida.

yamirys valle glez dijo...

17:56....mi beso, es así 💙

Lindo Matías por su sinceridad.💙

Ernesto González dijo...

The Family. Una serie que todos debíamos ver.
Investigación periodística sobre la Fraternidad, una organización cristiana misteriosa y fundamentalista ligada a los círculos de poder de Washington D. C.

1. Inmersión

El periodista Jeff Sharlet relata cómo fue su estadía en la residencia para hombres Ivanwald y cuál es la relación de la Familia con Jesús y el poder.

2. Los elegidos

Seguidores y críticos debaten sobre Calle C, una casa envuelta de misterio, visitada por políticos de Washington y salpicada por escándalos sexuales.

3. Nuevo orden mundial
Doug Coe, el líder de la Familia, siempre disimuló su rol en el Desayuno de Oración Nacional, que actualmente es un lugar de encuentro para los grupos de presión.

4. Dictadores, asesinos y ladrones
50 min
Un grupo de políticos estadounidenses usa su investidura para difundir las ideas de la Familia entre los líderes extranjeros, incluidos algunos de los más conocidos.

5. El rey lobo
La Familia se arraiga en grupos locales de hombres con una combinación de teología, ideología y poder terrenal, y su influencia llega hasta la presidencia de EE. UU.

yamirys valle glez dijo...

...y después de ver la entrevista de Karla, dónde declara hace años...que no tiene relación con la oposición. ..y con el grupo somos+

El siguiente video q me pone yutu es éste

https://www.youtube.com/watch?v=2FczuWyxfMM


***desde q fui a su inauguración en el cine Chapli...nunca más lo había visto....y nada volver a sonreir emocionada...al final.💙

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/onirica/guerreros-pablo-dussac/

Sender Escobar dijo...


https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3DMJeQaKjytFI&ved=2ahUKEwi3z8iGvsLvAhUCyFkKHZCdDXUQo7QBegQIBBAE&usg=AOvVaw2e7HQrsRuyIyxr0KrK0okY

Víctor Casaus dijo...

felicidades y abrazo centropabliano para MATIAS, contemporáneo cósmico... Y otro para Ariel por su participación en el hecho...

Armando dijo...

Giordan 16:57. Vi hacer vino de calabaza en el campo. Cogieron una calabaza "cuero de sapo" , le dicen así por tener la cáscara arrugada, le abren un hueco alrededor del tronco y se lo sacan como si fuera un tapón. Le sacan las tripas con una cuchara de madera y la rellenan con azúcar parda. Le vuelven a poner el tapón.
La ponen en un cubo tapado con una tela y pa un rincón.
A las 3 semanas, creo que es el tiempo,cuando la sacas queda sólo una delgada cáscara, el resto es vino.

Nunca más lo he visto. Lo intentaré cuando encuentre una calabaza q lo merezca. Aunque no sea "cuero de sapo".

Andrés Perdomo Guache dijo...


Pude ver el enlace sugerido por Patricia Moda: KARLA PÉREZ GONZÁLEZ SOLICITA REFUGIO EN COSTA RICA

Recomiendo lo vean, presenta a una jóven que todo parece indicar no es la misma que salió de Cuba después de ser expulsada de la Universidad en la que estudiaba. Percibí madurez, y al márgen de que pueda creerse o no todo lo que dice, mueve a la reflexión, y me afianza en el criterio de que no dejarle entrar a Cuba solo benefició a quienes quieren dañarla.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, así mismo me dice El Viejo que lo hacían cuando él pasó el Servicio Militar en Mangos de Baragúa, en la División 50.

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio
Motivos para celebrar: feliz día porque tu poética música acompañó mi infancia y lo hace hasta hoy. Es un don , una virtud!!!
Feliz cumpleaños también a Niurka , que está vuelta al sol traiga infinitas cosas buenas. Alabada sea ella !!
Hoy también es el día mundial de las personas con síndrome de Down, ojalá las sociedades avancen hacia el respeto e integración. A verlas como personas con derechos ciudadanos y que merecen ser incluidos y aceptados.
Les comparto este bello cuento.

chrome://external-file/kupdf.net_el-cromosoma-de-beatriz.pdf

Que sea una excelente semana para todos.

Ernesto González dijo...

Veo a esta hora que es el cumple de Niurka. Cómo extrañamos esa dulce flauta en los conciertos. Y su sonrisa auténtica. Mucha paz y mucho amor con la hermosa familia y con nosotros, la familia grande.

lcsa dijo...

Gracias Silvio, por tu magnífico post y por dar cabida en SC a este interesante intercambio. Podría opinar a favor o en contra de algunas opiniones, pero me ceñiré a exaltar el vuelo de la opinión de René González Sehwerert. Y sí aprovecho para formular un par de preguntas: ¿quién es el responsable de la decisión de que a los lectores de Cubadebate no nos conviene conocer las opiniones de René? ¿En virtud de qué consideraciones se abroga ese derecho? Me gustaría conocer el nombre y los apellidos de ese ser que despliega una insólita arrogancia e irrespeto, las cuales, a su vez, lo colocan a la altura de las suelas de los zapatos de un héroe, a cuya estatura moral jamás llegará.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y ya que hoy es el Día Mundial de la Poesía, antes de que se acabe: (el día)

«Homeless compleynt»

Pardon me buddy, i didn’t mean to bug you
but I came from Vietnam
where I killed a lot of Vietnamese gentlemen
a few ladies too
and I couldn’t stand the pain
and got a habit out of fear
I’ve gone through rehab and I’m clean
but I got no place to sleep
and I don’t know what to
with myself right no

I’m sorry buddy, I didn’t mean to bug you
but it’s cold in the alley
my heart’s sick alone
and I’m clean, but my life’s a mess
Third Avenue
and E. Houston Street
on the corner traffic island under a red light
wiping your windshield with a dirty rag
ALLEN GINSBERG

A_Abdo dijo...

Imaginemos un mundo sano

Banda integrada por investigadores del Institut Pasteur de Montevideo, quienes a partir de una de las canciones más icónicas de las últimas décadas, aborda la ciencia de las vacunas y su importancia en el contexto de pandemia.

https://www.youtube.com/watch?v=JviTisRpZHM


En este frasco
Ruge un silencio plebeyo
Como de tropas mambisas
Prestas al toque a degüello

Israel Rojas Fiel

https://www.facebook.com/irfasa.irf/posts/1926379634167436

silvio dijo...

Luis Britto García: La cuarentena perfecta

yamirys valle glez dijo...

https://m.facebook.com/watch/?v=300465228016557&_rdr


En el "jardín de la noche"...termina mi día de la poesía.


Bonita noche tengan todos 💙

Martín Guerrero dijo...

100% contigo Maestro Silvio.
Seamos mejores,
y mucho menos sectarios.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 212   Más reciente› El más reciente»