martes, 16 de marzo de 2021

Por qué una Ley de Bienestar Animal es una norma de bien social

Por Zoila Portuondo Guerra


Algunas personas se preguntan por qué priorizar una ley de bienestar animal en Cuba frente a otros cuerpos jurídicos importantes esperando en la agenda. Otras consideran que el Decreto Ley de Bienestar Animal que acaba de aprobar el Consejo de Estado de la República de Cuba, es trascendente solo para animales y animalistas. Los que así piensan no conocen que la manera en que una sociedad trata a los animales marca y define otras áreas de su vida, desde el deporte y la cultura hasta la salud, la ética, el medio ambiente y la educación. Es probable que no conozcan que el maltrato a los animales está estrechamente vinculado con conductas antisociales y delictivas, y que es un ingrediente de lo que algunos países y ciudades con elevados índices de criminalidad han empezado a considerar y tratar como un problema de salud: la violencia. Y como problema de salud al fin, estos países y ciudades curan la violencia de la misma forma en que se enfrenta una epidemia: enseñando nuevas y más saludables normas de conducta, corrigiendo malos hábitos y reeducando, todo ello con el objeto de prevenir la diseminación del contagio y cortar el círculo interminable del crimen, lo que han conseguido con gran éxito. Han entendido que, como los virus, la violencia se propaga y contamina. Y genera más violencia.

 

El filósofo Arthur Schopenhauer escribió que “Quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”. Y esta conclusión, a la que llegó hace 2 siglos gracias a la simple observación, resulta que tiene hoy un sólido fundamento científico. Ya nadie duda, a partir de las investigaciones realizadas en el campo de la psicología criminológica, que existe una relación evidente y mensurable entre la crueldad animal y las ulteriores conductas agresivas de los maltratadores. Y aunque no todos ellos se convertirán necesariamente en futuros homicidas, lo son potencialmente. El asesino serial Keith Jesperson Hunter, manifestó en un interrogatorio que “es la misma sensación si estrangulas a un animal o a una persona”, y que llega un momento en que “matar ya no significa nada”; por tanto, al igual que muchos otros, después de acabar con incontables vidas animales, fue por vidas humanas. 

 

Empieza a resultar obvio, entonces, que cualquier norma jurídica que se proponga frenar el abuso contra los animales, está coartando o reencaminando, al mismo tiempo, futuras conductas delictivas y homicidas, o, al menos, está poniendo en evidencia a los psicópatas y a los potenciales criminales, y alertando a las fuerzas del orden. En muchos países del mundo la violencia contra los animales es una bandera roja para la policía acerca de quiénes pueden ser los próximos violadores, maltratadores y asesinos en serie.

 

Si abordamos el caso del maltrato animal organizado bajo los engañosos rótulos de “tradición”, “deporte” o “cultura”, como el que promueve combates entre animales o entre animales y personas, espectáculos taurinos, carreras de caballos y de perros, pruebas de fuerza de equinos, carreras de patos y otras actividades por el estilo, veremos que atrae, como las flores a las abejas, a individuos de la más baja ralea, gente asociada a diferentes clases de vicios como el juego ilícito, el alcohol, las drogas y la prostitución. De ahí que cualquier ley encaminada a frenar el maltrato animal contribuirá a eliminar uno de los escenarios predilectos de esos males sociales. Y una vez más podemos preguntarnos: ¿quién gana verdaderamente en Cuba con el Decreto Ley de Bienestar Animal. ¿Solo los animales y los animalistas, o toda la sociedad?  

 

Hay estudios que demuestran que el 30% de los casos de maltrato animal son llevados a cabo por jóvenes, los cuales tienen 5 veces más probabilidades de convertirse en agresores familiares en el futuro. ¿Qué decir entonces de los niños acostumbrados a presenciar combates entre animales y otras escenas crueles desde la más tierna infancia? Se sabe que la violencia se hereda de abuelos a padres y a hijos. De modo que en ausencia de un decreto como este, que además de sancionar el abuso animal se propone desarrollar en las escuelas y a través de los medios de comunicación masiva —es lo que nos han informado— un amplio plan de educación en Bienestar Animal y otros temas afines, esos niños crecerían para hacerse adultos agresivos y desalmados, ineptos para fundar una familia sana e insertarse armoniosamente en la sociedad. Sin embargo, educarlos en el respeto y la empatía hacia todos los seres vivos, y en la compasión, podrá salvarlos del círculo de la violencia al que de otro modo estarían irremediablemente condenados.

 

La relación entre las conductas violentas y el maltrato animal está a tal punto demostrada científicamente que el Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Manual de Diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), incluyen la agresión hacia los animales como criterio de diagnóstico para el Trastorno Disocial de la Personalidad, el cual se caracteriza por un comportamiento disocial, agresivo y retador desde edades tempranas.

 

Por otro lado, todos, animales y personas —animalistas y no animalistas—, merecemos vivir en un ambiente sano y armónico, exento de abuso y crimen. Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido al ruido como un contaminante del medio ambiente y como un factor perjudicial para la salud, tenemos que preguntarnos cuánto más contaminante y perjudicial para la salud y el medio ambiente no resulta la violencia. De modo que una ley cuyo propósito sea proscribir el maltrato animal estará contribuyendo no solo al bienestar de los animales sino también al bienestar humano y social, ya que estas categorías son inseparables. Y lo que no es poco: una ley de esta clase podría facilitar, eventualmente, la restauración —tan urgente como necesaria— de los valores morales y la civilidad.   

 

Como hemos visto —y a pesar de que ni remotamente hemos agotado el tema—, además de las bondades per se que entraña garantizar el bienestar de los animales, que son, como nosotros, criaturas sintientes con todo el derecho de vivir su vida en un medio tranquilo y sin maltratos, cualquier norma jurídica que se proponga contener la agresión y la violencia hacia ellos, beneficiará a toda la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones. La violencia es —reiteramos— una enfermedad heredable y de fácil dispersión. Y una ley que le ponga freno estará contribuyendo a edificar una sociedad mejor.

 

 4 de marzo, 2021

________________________________________




235 comentarios:

1 – 200 de 235   Más reciente›   El más reciente»
Víctor Casaus dijo...

a tono con la entrada:

mi cariño solidario para EL FLACO de armando.

soy perruno convicto y confeso.

abra-sones para el accidentado, EL GORDO, armando y su doña,

victoriano

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coñóoo, desde Sibiria un ruso hispanoparlante. Refresca el espíritu con el frío que debe hacer allí en marzo.
Lástima que los ex alumnos del periodista y académico uruguayo Leonardo Haberkorn sigan siendo APPs de sus celulares y no sepan –ni se interesen por- qué pasa en el ancho y ajeno.
Y acá también llegó la papa. La cogí mansita y algo extra porque el despachador es mi socio. El otro día le pagué una cerveza en el paladar de al lado del agro.

Ahora me estoy preguntando si el siberiano Ilya entenderá algo de los comentarios más vernáculos que se hacen aquí.

Antílope dijo...

Personalmente soy perruna, gatuna, pececina, hamsteriana, huronera y jicoteísta... aunque pajarera, arañosa y serpentina no :)

Antílope dijo...

Y dice Sabina que él es más amigo de gatas que de perros :)

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Yamirys. En la entrada anterior, donde dejó su opinión a Walter Frías, ya puede encontrar una opinión diferente. Gracias!
Walter Frías

Alba Peralta M. dijo...

Muy pero que muy de acuerdo con Zoila Portuondo, este artículo hay que difundirlo mucho y deben leerlo muchas personas para que cultiven la compasión.
El rechazo que ha habido contra el decreto y su tanta demora, es reflejo de lo mal que ha estado nuestra sociedad donde prima la violencia, la falta de sensibilidad y discriminación hacia los animales, además del antropocentrismo.
Claro que la protección hacia los animales puede combatir la violencia y digo más, ayudaría enormemente a elevar la espiritualidad en el hombre, que bastante deteriorada está, por lo que, de cualquier manera ayudaría a nuestra sociedad.
Elevemos nuestras conciencias!!!
Y gracias a todos los seres sensibles que brindan protección a nuestros animalitos y ayudan a que esta lucha avance.

silvio dijo...

Joaquín Benavides: ¿Capitalizar las remesas no sería buena fórmula?

Alan González dijo...

La importancia de esta entrada radica en que nos demuestra cómo legislando sobre bienestar animal también legislamos sobre bienestar humano. El decreto ley de bienestar animal debe contribuir a sanar el tejido social de la nación, algo tan necesario como el mejoramiento de muestro sistema económico y financiero, quizás mayor pues sin personas no hay economía. Gracias Silvio por publicar este artículo con un mensaje tan oportuno.

Armando dijo...

Gracias. Gracias

El Flaco mejorando el ánimo. Hoy gruñó y ladró y eso dice mucho. Pero el ojo quedó muy mal. Como ya abre el párpado sabemos q no ve nada por el pues no atina bien cdo le damos algo con la mano.

Y hablando de sentimientos es sorprendente q el Gordo ni intenta jugar con el y se echa a su lado durante largos minutos algo poco común en un Hosky q se mueve constantemente.

silvio dijo...

La foto la mandó Victoriano

Víctor Casaus dijo...

CÉSAR VALLEJO EN CUATRO VOCES CUBANAS

En ocasión del 65 aniversario de la muerte del poeta peruano César Vallejo, la Casa de las Américas reeditó por cuarta vez, César Vallejo. Obra poética completa, por la Colección Literatura Latinoamericana en un nueva imagen, con prólogo de Roberto Fernández Retamar y diseñada por Pepe Menéndez.

Convocados por la poesía vallejeana y también por los recuerdos más recónditos e inéditos para muchos, se encontraron en la sala Manuel Galich los escritores Roberto Fernández Retamar, Víctor Casaus, Guillermo Rodríguez Rivera y el cantautor Silvio Rodríguez, para dialogar sobre la influencia, lecturas y acercamientos diversos de la obra de Vallejo.

Retamar, quien inició esta presentación a cuatro voces, recordó que había leído por primera vez la poesía de Vallejo en una edición argentina de los años 40 realizada por Javier Abril. No dejó de mencionar tampoco la excelente edición prologada por uno de los investigadores más acuciosos de la obra vallejeana, el ensayista Raúl Hernández Novás. Sorprendió a Retamar durante sus lecturas, la distancia entre la lírica del poeta peruano y su militancia política que no marcaba la palabra de panfletismo.

Víctor Casaus, desde una mirada más testimonial y vivencial, recorrió los sesenta cuando un grupo de amigos, Rodríguez Rivera y Silvio entre otros, comenzaron a leer a Vallejo y prometieron ir a su tumba en París. Silvio fue el primero de ellos en cumplir la promesa y dejar sobre la lápida un mensaje de todos. Casaus, quien terminó leyendo un poema de Luis Rogelio Nogueras (Wichy), añadió “Creo que su presencia en mi generación no es una presencia castradora, sino inmanente, que está en el espíritu de toda mi generación.”

“Vallejo logra conciliar dos facetas irreconciliables: la coloquialidad y la trascendencia en su obra”, según comentó Rodríguez Rivera. La posibilidad que la Casa ofrecía abriéndose a la literatura continental, fue de vital importancia en los años sesentas, y es también lo que permitió acceder a la obra de César Vallejo.

Para Silvio Rodríguez, también poeta de la generación de Casaus y Rivera, Vallejo llega a él de la mano de una muchacha que reescribía poemas de César Vallejo en una pequeña antología editada por Gustavo Valcárcel; “Con tinta de un bolígrafo azul sobre las páginas blancas de un libro”. Rodríguez, que confesó además haberse acercado primero a la literatura que a la música, se convirtió en un apasionado de la poesía de Vallejo. Sin embargo, admite que sus primeras canciones le deben mucho más al bolero, que a la literatura que leía entonces. “Fue más tarde, casi sin darme cuenta, que algunas cosas de Vallejo comenzaron a aparecer. Uno siempre quiere parecerse a lo más hermoso que ha visto, por eso quise acercarme a él a través de mis canciones”.

Sobre la impronta política de César, Silvio afirmó: “El mensaje de Vallejo trasciende las ideas políticas y todo lo demás, porque es un mensaje visceralmente humano, y creo que eso es lo más útil”.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No cuestiono las razones que expone esta entrada. Pero, para mí, hay algunas leyes que debieron preceder a esta. O ser promulgadas junto a ésta.

Lázaro Patricio dijo...

Buenas noches a SC
Muy interesante el artículo de Joaquin Benavides sobre todo cuando plantea.

"La solución realmente inteligente y práctica podría ser acabar de aprobar la legislación, por el procedimiento más ágil posible, autorizando la creación y reglamentando las Pequeñas y Medianas empresas privadas, que quizás sea el vehículo idóneo para que a través de ellas pudieran invertir tanto cubanos residentes en Cuba como en el extranjero"

Hasta que no se tenga el valor de tomar decisiones económicas donde todos estemos incluido , lo que se diga seguira siendo un discurso inconcluso

silvio dijo...

Opinión de Juan Triana sobre el artículo de Benavides de las 20:14:

Querido Joaquín, creo que tu propuesta sintetiza en esencia lo que muchos compañeros hemos pensado e incluso varios han argumentado por escrito .
Sin dudas quien invierte quiere un mínimo de garantías legales. Claro que la ley es de y para inversionistas e inversiones de capital foráneo.
Las Pymes podrían ser parte de la solución. Tal cual tú dices no es lo mismo encontrar mil cuñamos emigrados con 1 millón que 50 000 con 20 000 dólares. De hecho una parte de todo lo hecho en nuestro “sector privado” actual tiene como capital semilla, una parte de las remesas.
Te cuento casi diez años atrás tuve la oportunidad de conocer y participar en una idea que el Banco Popular propuso: la creación, con remesas, de un Fondo para promover el cuenta propismo. Por supuesto que quedó solo en eso.
También ahora mismo, los proyectos de desarrollo territorial se convierte en una vía para estimular el uso más adecuado de una parte de las remesas. Los proyectos admiten prácticamente cualquier fuente lícita de financiamiento, adquieren personalidad jurídica desde el momento en que son aprobados por los gobiernos locales y no dependen de ningún Ministerio Sectorial. De facto son como pequeñas empresas. Esta es otra vía, pero requiere que sea visualizada como una oportunidad estratégica de Cuba con impactos importantes en :
La economía local
El empleo y los ingresos
Y como tú afirmas, en el enfrentamiento con los gobiernos de EU.
Ya hay algunas experiencias que avanzan, pero más desde la iniciativa de cada cual

Te felicito por el artículo
Sldos
Jtriana

Eduardo Ortega dijo...

Artículo sobre manejo de la COVID en Cuba. Sugiero leer.
https://theconversation.com/the-scene-from-cuba-how-its-getting-so-much-right-on-covid-19-155699
SALUDOS!

Alan González dijo...

"La solución realmente inteligente y práctica podría ser acabar de aprobar la legislación, por el procedimiento más ágil posible". Ese procedimiento pudiese ser un Decreto-Ley de naturaleza reglamentario para que no esté sujeto a la elaboración también de un Decreto del Consejo de ministros. Para el tiempo que lleva en estudio y elaboración la Ley de empresas, con voluntad política e inteligencia colectiva, es posible aprobar un marco legal para que las Pymes arranquen. Pero el principal obstáculo esta en la mente esquemática y dogmática de algunos.

Eduardo Ortega dijo...

Muy interesante la propuesta de Joaquín Benavides para propiciar las PYMEs en Cuba y dar cabida a miles de capitales de cubanos residentes en el exterior. Muy buena la respuesta de Triana. Creo que el Gobierno debe considerarla muy seriamente. Hay que hacer avanzar la economía!
Ser prósperos además de buenos y cultos se impone. SALUDOS!

Orlando Landrove dijo...

Quizás hasta hace unos días pensaba como Benito y creía que había mucha más urgencia en darle prioridad a otras leyes (económicas, como todos sabemos) antes que la de bienestar animal.

Pero no es por culpa de la ley de protección animal que no ha salido la económica. No son excluyentes. Podría haberse tenido ambas al mismo tiempo. Son justamente de lo más demandado por el pueblo. Estamos hablando de las leyes más humanitarias y más prácticas en el destino a corto y mediano plazo de este país.

Orlando Landrove dijo...

Y es verdad que desde hace varios años muchos economistas reconocidos alegan la importancia y necesidad de las Pymes privadas. Sin embargo veo en estos últimos meses mayor presión sobre el tema. Tanto por la academia como por la gente que no pertenecen a esa rama. Justamente ayer en Cubadebate, en un artículo sobre el 8vo congreso del partido, varios comentarios indicaban la necesidad urgente de las pequeñas y medianas empresas privadas.

Claro, seguramente esa presión no hará ni cosquillas a la armadura del acorazado dogma.

la Tucu dijo...

Hola Silvio y la cita amada:
me avisaron de esta entrada, y me convoca, como me convocó además de tu voz y tu sentir en esta casa, el que estuviera presidida desde sus inicios, por las miradas de Gustavo y Dama...Bien lo dice Zoila Portuondo, citando a Shopenhauer, o lo decía Gandhi:
“la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales”
Vuelvo a mencionar algo que constituye los cimientos de las leyes de protección animal, la consideración del especismo, el sentir a una especie, la especie humana, superior en jerarquía , en valía , moral y legal. De un artículo de análisis, muy técnico legal de la Ley de protección animal argentina traigo esta frase, basada en los conceptos de Paul Singer un filósofo y abogado australiano:
"Entre los humanos, el principio de la igualdad no busca establecer una equidad irreflexiva o absoluta; todo lo contrario, es un descriptor en virtud del cual debemos guiar nuestra conducta hacia otros. De igual forma, al hablar del principio de igualdad hacia los animales, también llamado el principio de igual consideración, la aplicación e interpretación es más sencillo de lo que parece. En este sentido, el principio de la igualdad se basa en la minimización del sufrimiento de todo ser "sintiente".
Sin importar la naturaleza del ser, el principio de la igualdad requiere que su sufrimiento sea valorado de igual forma que el sufrimiento de otro ser.
Capaz cuesta pensarlo, en una sociedad que naturaliza costumbres que están en la historia de un pueblo, en el caso de ustedes pienso en la mezcla de religiones, con los sacrificios de animales, que ustedes saben mas que yo a que culturas remiten, pero que siento inaceptables, lo ví con mis propios ojos en la puerta de una Iglesia en la Habana, un pequeño gatito negro en medio de una supuesta no se si ofrenda….cuando dolor, porque ese mandato de muerte por solo ser un gatito negro?
Las riñas de gallo, algunas famosas como las de Bali, con toda una carga de ego, y simbolismos masculinos en los pobres gallos, si, pobres gallos. Porque los supuestos cuidados que les dan, tal cual acá en Argentina se cuidaban a los perros galgos, no está separada del mandato de muerte nuevamente, o en la pelea, o en el abandono por no cumplir con las expectativas humanas.

Podremos llegar a sentir que esos seres tienen una existencia en si y por si, independientemente de nosotros los humanos? Que su coexistencia en tiempo y espacio, no nos autoriza a cargar sus vidas de significados y valores?

Tengo esperanza. No soy una persona muy optimista, pero como decía Ernesto Sábato, a veces me despierto con “una esperanza demencial de que una vida mas humana es posible”. Mi esperanza se basa en los grandes logros de la lucha feminista. Hace unos días veía un informe a propósito del día de la mujer, en uno de mis programas favoritos, Sobredosis de TV, en el que se mostraba como era el humor años atrás, como el sexismo, machismo y misoginia de muchos, dominaban la mirada social. Hoy eso es inaceptable, hoy un hombre, antes de hacer “un chiste” se detien a pensar si puede herir o los que aún están en aprendizaje, como serán mirados si lo hacen. Pero de alguna manera, se detienen.
Cuando recuerdo una canción de unos payasos españoles en mi infancia
La canción para niños mas machista

Y veo la manera en que los hombres hoy se comportan, en la cotidianeidad de la vida diaria, o educando a los niños, pienso que hay esperanza para los animales.
Como tan bien dijo Albita, “elevemos nuestras conciencias” ¡!! Podemos ser mejores

la Tucu dijo...



Y en esto de ser invadida por la nostalgia muchos días, recordaba que una de mis primeras intervenciones en SEgunda cita, diez años atrás, fue en una entrada en la que Silvio inició, y muchos siguieron, contando algo del año 1996, y al recordar yo una anécdota, que ese año, al llegar yo a Cuba por primera vez y pedir a un taxista que quería ir a la casa de Silvio, y que golpeando manos, el único que salió fue un perro pequeñito moviendo su cola, Silvio me contestó: "Graciela tucumana:
Aquel perrito era Firulay... No sabes lo que me provoca evocarlo"
Firulay, había conocido, y su foto pasó a ser conocida por siempre en mi casa, a un perrito amado, a Firulay, al que le cantó en "si yo fuera un perro sato"

Vuelvo a creer, que quienes no nacimos con ese sentir, pero pudimos aprenderlo, aprender a cuidar y amar a los animales, somos la prueba de la evolución de conciencia que habla Albita.

Y de la que Silvio habla un poco en este pedacito de la canción Fin de año, que alguna vez el también compartió en el blog:

Hemos nacido juntos y crecimos así:
rama del mismo árbol, azul del mismo añil.
Hoy hay que adelantarse a todo lo demás
y al diablo si sabemos: queremos saber más.

Que se empuñen fusiles de historia con valor.
Que los hijos revienten sus casas (con amor).
Que se cambien la noche y el día de lugar,
si comprendemos que algo del tiempo viene mal.

Hay muchas cosas que vienen mal en nuestra cultura, la ley de protección animal viene a ser un marco para ese paso evolutivo que ojalá nos haga mejores, que impulse a los padres a enseñar a sus hijos la empatía, que los pájaros no se golpean con hondas, que un pedacito de comida es mas rica si se comparte con un callejero, que el amor implica cuidado y no se puede decir que los amamos si no se muestra en los hechos.

Tengo muchos, con transitorios ahora 13, tengo muchas historias, pero la que hoy quiero compartir es la que me hizo elegir a uno de ellos, a Loba:
La traje a casa para cuidarla cuando la encontré con un agujero en el cuello lleno de gusanos, una cruza de siberiano, que vagaba por las calles. Cuando estuvo mejor decidí darla en adopción, habían pasado tres meses, y después de curarla y castrarla, era una perra hermosa y que tenía una conexión muy especial conmigo, pero ya eran muchos. Cuando iba a su prueba de adopción, me di vuelta a mirarla en el auto, y vi algo que nunca antes, de sus ojos amarillos caían lagrimas...lloraba silenciosamente. Ella sabía o presentía, que iba a dejarla. Volví con ella y hoy es la favorita de mi nieto, Loba.

Me voy a mis tareas, justamente de alimentar perros, mientras espero la vacuna, no está siendo fácil, a pesar de ser médica, mayor de 60 y asmática, en mi provincia, no está abierta la inscripción para los de mi situación, tendré que seguir cuidándome con distancia social, nada de abrazos.

Ah!! Giordan, te leí en la entrada anterior, en tus conceptos de ignorancia, y saber, y no podría decirse mejor, realmente me ayudó a pensar esos conceptos. Gracias

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!

Me tengo que leer todo!!!!! Pero es tanta la necesidad de saludarlos y desearles lindo día. Que aquí les mando mi 💙 a la cita de mis amores.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Como decía, estoy de acuerdo con la necesidad del Decreto Ley de Bienestar Anima. Pero ¿no les parece que la legislación sobre temas económicos cruciales, tan reclamada, pondría a la sociedad en su conjunto en mejores condiciones socioeconómicas para cumplir más ágil e integralmente con el bienestar animal? Comenzando, por ejemplo, por disponer de insumos e incluso personal e instalaciones apropiadas para cumplir mejor con dicho bienestar.

Recuerdo ¿no sé porqué? cuando se discutía la Constitución del 2019, que pusieron con énfasis en el candelero el tema del matrimonio igualitario, que era impugnado por grupos religiosos.
Algo que no tenía relativamente poco peso (por tratarse ésta de una sociedad laica) comparado con otros temas más generales e importantes, a los que casi no dieron presencia.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

La foto que envió Victor es conocida:es en el car porch a la entrada del garaje de la casa del Guille y mis padres en 19 y 30 en el Vedado;es el sitio de las descargas dónde conocí a los de la foto,a la Nueva Trova y al anfitrion de SC.Ya no están Wichy y el Guille...pero estan.R3.

silvio dijo...

Muy cierto lo que señalas, Benito (8:54), y que cada cual saque sus propias conclusiones. Pero "del lobo un pelo" (y seguimos siguiendo tras el lobo)

Kitty dijo...

Buenos días. Yo necesito preguntar (a personas sensatas como tú). ¿Estoy equivocada cuando me molesta, porque me parece poco inteligente, que estén poniendo el nombre de Otaola en la prensa oficial para desmentirlo, se usen canciones “respuestas” (bastante mediocres para mi gusto) a la de los disidentes y se haya creado para denunciar (independientemente de Humbertico) a un llamado “Guerrero cubano”, que en muchas ocasiones utiliza palabras groseras? ¿Todo eso es necesario? De verdad que todos los días me lo pregunto. Yo puedo estar totalmente errada, pero me gustaría conocer otra opinión. De lo que sí estoy segura es que no tengo absolutamente nada que ver con San Isidro y adjuntos. Las redes sociales cada día son más indeseables (para mí). Besitos.

Orlando Landrove dijo...

Lo que pasa Benito es que, si por no tener esta tuviéramos ya la otra, podría estar de acuerdo contigo. Pero, amigo, ya sabemos cómo funciona todo. Saludos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Benito,no puedo decir lo que nos duele de tanto reclamar las famosas pymes...seria pornografico...los del carapacho de jicotea siguen alargando el proceso...y menos mal que al parecer han dejado tranquilos a algunos vendedores ambulantes...sera'verdad que no estamos preparados para que nos quiten el bloqueo o sera'que algunos no quieren que lo quiten?R3.

silvio dijo...

He aquí una de las miles de pruebas de que los economistas siguen siguiendo al lobo:

Triana:
Gracias por tu comentario.
Creo que es el momento de seguir argumentando en la necesidad impostergable para cortar la crisis, de autorizar legalmente la introduccion de las Pymes como la via principal de incorporar muchos, miles, pequeños capitales a la economia. No me explico como los decisores no se dan cuenta.
Un abrazo,
Joaquin

silvio dijo...

Kitty, algunos ideólogos oficiales han optado por el terreno de la indigencia cultural. Espero que otros se den cuenta de que ese es el curso de la desalfabetización.

Kitty dijo...

Gracias, Silvio. Al menos no me siento sola.

Javier Larraín dijo...

Buen día a todes.

Con todo respeto, quisiera recomendar y re-recomendar (a quienes ya lo conocen) e invitar a escuchar la poesía de Vallejo en la voz de Noel Nicola, es ese bello disco: "Noel Nicola canta a César Vallejo" (1986).

La selección de poemas es hermosa, los arreglos musicales ni qué decir... no se podía esperar menos de alguien como Noel.

1.Poema para ser leído y cantado (César Vallejo - Noel Nicola)
2.Intensidad y altura (César Vallejo - Noel Nicola)
3.Sombrero, abrigo, guantes (César Vallejo - Noel Nicola)
4.Heces (César Vallejo - Noel Nicola)
5.Bordas de hielo (César Vallejo - Noel Nicola)
6.Lluvia (César Vallejo - Noel Nicola)
7.Idilio muerto (César Vallejo - Noel Nicola)
8.Verano (César Vallejo - Noel Nicola)
9.Hasta el día en que vuelva (César Vallejo - Noel Nicola)
10.Trilce XI (César Vallejo - Noel Nicola)
11.Trilce XXXIV (César Vallejo - Noel Nicola)
12.Trilce XLVI (César Vallejo - Noel Nicola)
13.Altura y pelos (César Vallejo - Noel Nicola)
14.España, aparta de mí este cáliz (César Vallejo - Noel Nicola)


Salú,

Link (para escuchar el disco íntegro): https://www.youtube.com/watch?v=oWNjz6klhq0

Kitty dijo...

Me gustaría leer otros comentarios al respecto. Creo que vale la pena.

Gracias

Germán dijo...

Kitty (9:08) Coincido 100 x ciento contigo cuando dices: "Las redes sociales cada día son más indeseables (para mí)." .
En mi opinión, no estamos preparados aún para ese "ring" o " enfrentamiento" en el paraíso cibernético y nadie imaginó está invasión de críticas,denuncias de errores, subversión,ofensas y mil ejemplos más. Hay quien tiene la capacidad para ignorar, pero una gran mayoría cae en el intercambio. Cuba, por sus medios y " personajes" intenta echar pelea.Para mi gusto, ni les prestara atención,pero no cuestiono lo que hacen.Desde el 2006 nos estamos abriendo al mundo y mucho de esto lo hacemos sobre la marcha sin mirar consecuencias o el mejor modo. De hecho, mientras más abrimos es mayor la indisciplina social, es como si a lo nuevo lo regañamos o mortifica el cambio. Reflejo ilógico,logico. Es imposible quedar bien con todos y eso no se está " procesando" correctamente donde se "procesa", con todo respeto y es mi opinión. Sobre el decreto bienestar animal, perfecto y necesario, pero sin economía no creo que mucho se puede hacer por la causa. Todo hay que tenerlo en cuenta. (Olvidé, Buen día Silvio y seguidores).

Doris dijo...

Buenos días

Mi querida Kitty: Coincido totalmente contigo y con Silvio en lo de la "indigencia cultural". Me quedo horrorizada de ver cómo hemos descendido en la capacidad de respuesta y en su forma. Es como si no tuviéramos mejores argumentos. El trabajo político ideológico brilla por su ausencia. Quien más grita, ése es el bárbaro. Lo único que provoca es el Mute en el TV, y la convicción de que estamos, como diría nuestro querido Zumbado, socratomayéuticamente jodidos.

Un beso, amiga

Alba Peralta M. dijo...

La Tucu, estoy contigo 100% y esperemos que sigan habiendo gente sensible y con conciencia, como tú,
..."gente que lucha toda la vida,
esos son los impresindibles"...
Bertolt Brech.

Victoriano, gracias por esa foto legendaria y recuerdos del gran César Vallejo. Tengo bien guardado el artículo de cuando Silvio, de primero, estuvo en su tumba allá en París, qué bello y emocionante recuento, con fotos bellas.
Gracias por recordarlo siempre.

Germán dijo...

Aclaro,(a mi anterior comentario)mi negativa a las redes sociales es en relación a lo que circula contra Cuba a toda hora y en todo momento por múltiples sitios. Por supuesto, que en las redes sociales se encuentra información y temas valiosos, pero de o sobre Cuba, mayoritariamente veneno y la peor de lo peor.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

A mi no me gusta dejarle el terreno al enemigo pero en las redes sociales hay tantos imbéciles en ambos bandos que me fui ya hace un rato;ahi pierdo tiempo,cultura,educación y dinero.R3.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Benavides!

Norma trv dijo...

Con Zoila Portuondo y por la Ley de Bienestar Animal!
Hermosa e histórica foto!!!

Víctor Casaus dijo...

muchas gracias a JAVIER LARRAIN por traer la info completa sobre el disco vallejiano de NOEL.

lo sugerí en mi comentario sobre el tema pero con lo de javier ya está completa la proposición porque tiene el link al disco y el índice de canciones-poemas.

abra-sones, hermano.

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Kitty (10:09), es muy difícil opinar sin redundar acerca de lo que Silvio ha resumido ha resumido tan brillantemente a las 9:41. Mientras el Presidente hablaba hace poco de recuperar la decencia, esos ideólogos la secuestran y, lo peor, la decencia en ciertos ámbitos decisores parece cada vez mas padecer del Síndrome de Estocolmo.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

buscando algún texto de/sobre ANTONIO CONTE --el poeta hermano que aparece a la izquierda de la foto vallejiana-- encontré este comentario mío de hace varios años que comparto aquí ahora:

"ayer, con la noticia de conte, kitty me envío una crónica suya que había encontrado ahora en internet. es del año 2009 y cuenta precisamente sobre la forma en que se hizo la foto y el montaje mediante el cual aparecemos silvio, wichy, guillermo rodríguez rivera,antonio conte, raul y rivero y yo sentados junto a césar vallejo en el car porch de la casa de guillermo, memorable lugar.
cuando leí esta crónica de conte, que no conocía, vi que él cuenta aquello de manera diferente a lo que yo recordaba/recuerdo. para mí el fotógrafo fue MACIAS, fotografo del instituto cubano el libro. si no es una de las (muchas) trampas de la memoria, estoy viendo a macías tomando la foto y dejando el espacio libre en el medio para poner allí el recorte de la imagen de vallejo (las magias de fotoshop no existían, ni la computación: puro montaje fotográfico en 35 mm). pero conte cuenta que fue un fotógrafo de la revista CUBA, julio bello, quien hizo la foto. alguien, a lo mejor guillermo rodriguez rivera, que tiene una memoria de papel de moscas (como decía rául roa, hablando de la suya), puede aclarar el diferendo autoral fotográfico. en el siguiente ccomentario comparto la crónica vallejiana de conte."

Y AHORA COMPARTO UN FRAGMENTO DE LA CRÓNICA DE CONTE QUE CUENTA SOBRE LA FOTO EN EL CAR PORCH DEL GUILLE:

"Alguien, nadie recuerda quien, le dijo a Julio (Bello, fotógrafo de la revista Cuba) que un grupo de poetas se iba a reunir en casa de Guillermo. Lo invitó a retratar a los vates. Julio aceptó. Cuando llegó a la casa, se le ocurrió la brillante idea de parar a cuatro de los poetas detrás de una de las bancas de madera y hiero forjado del jardín: Guillermo Rodríguez Rivera, Luis Rogelio Nogueras (Wichy El Rojo), Víctor Casaus y Raúl Rivero; y sentar en una esquina del banco a Antonio Conte y en la otra al trovador Silvio Rodríguez, que era entonces más flaco que un güin de papalote.

Raúl llamó la atención al fotógrafo: -Oye, caballo, ¿cómo se te ocurre dejar un espacio entre Conte y Silvito? Eso quiebra las reglas del encuadre y el espacio vital. Tú sí tienes timbales.

-Ustedes se callan, que aquí el que tiene la lente soy yo, el dueño del negocio. Pónganse como mejor les parezca mirando hacia mí que voy pa ustedes.

El fotógrafo terminó su trabajo. Nos quedamos en el jardín hablando de lo mismo de siempre, y Wichy, rápido como una gacela, realizó la encuesta mensual para poner en claro quiénes eran los mejores 4 poetas de El Caimán Barbudo. El primero siempre era él. Los nombres del dos al cuatro variaban. Incluía la encuesta a otros poetas del periódico que no estaban presentes (éramos 14). En 1966 se colaron en la vida literaria del país con poca obra y un manifiesto: Nos pronunciamos, destinado a molestar a no se sabe quienes. César López nos bautizó como Los Novísimos, tirando un poco a mierda el manifiesto.

Del grupo de poetas de El Caimán murieron Wichy Nogueras, en 1984, y Sigfredo Álvarez Conesa, en 2002. Jesús Díaz, novelista y director del periódico, se perdió en la muerte también en 2002. Ignoro si alguno más de aquellos novísimos cogió las de Villa Diego. (CONTE PARTIÓ HACE POCOS AÑOS. SUS CENIZAS SE TRAJERON DESDE MIAMI PARA LANZARLAS EN LA COSTA DE LA HABANA.)

A los 7 días Bello nos citó a la revista Cuba, donde trabajaba y trabajó su tío. Nos metió en el laboratorio, encendió las luces y nos entregó una copia 11 x 14 de la foto que aparece en esta página y otra como fue tomada originalmente, con el espacio vacío entre Silvio y el que escribe. Firmadas ambas por Nicola del Ado (ESTE ES UN JUEGO DE PALABRAS DE CONTE: SE REFIERE A NICOLÁS DELGADO, FOTOGRAFO DE LA REVISTA CUBA) y Romano Silva. El espacio ahora no estaba libre. Ceñudo, ausente, aburrido, de negro y con bastón, César Vallejo hace honor a los poetas y la imaginación del fotógrafo."


Víctor Casaus dijo...

querida gente /

totalmente de acuerdo con kitty y silviano sobre las maneras erráticas de responder, sobre todo en las redes, los ditirambos y ataques (muchos de ellos claramente contrarrevoucionarios) que se han puesto a pululu en las redes.

a veces el resultado final es que se da MÁS difusión a lo que se difunde para jodernos.

ahí vale aquello de "no me ayudes, compadre".

abra-sones

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Chat con mi hija que hoy cumple 10 dias en la Zona Roja:

CARO: Pa, pues esta realidad me ayuda a sacar muchas conclusiones sobre las personas. He visto cosas que jamás pensé ver.

GIORDAN: Poco a poco aprenderás a lidiar con todas esas cosas que ves ahí, y muchas más. Es la condición humana.

CARO: Tal vez sea una forma extraña de aprender. No he podido tocar casi los libros. Termino muy cansada y aca no hay forma de estudiar con los alborotos que se forman. Estudiaré cuando esté aislada.

GIORDAN: Aún sin tocar los libros, piensa en lo mucho que estás aprendiendo, precisamente, aquello que jamás encontrarás en un tratado.

CARO: Si te cuento todo lo que sucede acá creo que te va a dar para un libro. Me acuerdo ahora de los consejos de Esculapio.

GIORDAN: Y podremos escribir muchos libros mas, Tata. Es la vida. Rompiste el cascarón en el que había protegido tu niñez y adolescencia. Ya comienzas a volar. Pero con todo lo malo que veas ahí, si miras arriba cuando termines de trabajar, estarán las estrellas. Y a tu alrededor, tus compañeros y los pacientes estarán soñando, como tú. Si te fijas, el mismo paciente que un día insulta a una enfermera, como me cuentas, otro día se sonríe agradecido y le dice que en tal lugar tiene su casa. El que un día llora, otro día canta. Y aguza el oído al amanecer, oirás a los pájaros trinar, a la mañana despertar, a la vida luchar.

CARO: Cierto, Pa.

GIORDAN: Así que sigue adelante. Recuerda que...

CARO: Si, nosotros nunca nos rendimos.

GIORDAN: ¡Exacto!

CARO: Ok, voy a ver si descanso. Besitos.

silvio dijo...

No sé por qué hay cosas, detalles de la vida, que uno recuerda con tanta nitidez... La ruta 27 (no sé si lo hace todavía) doblaba a la derecha en 23 y subía por G hasta 27, donde doblaba en U y bajaba por G hasta Línea... Recuerdo que una tarde, mientras hacíamos ese giro en U, le pregunté a Noel si había leído a Vallejo. Me dijo que no y le prometí pasarle las Obras Completas, edición CASA, que yo tenía doble. Tiempo después me dijo que estaba musicando algunos poemas y más tarde creo que una amiga peruana le ayudó en una edición del disco en Lima. Todo esto me afloró de pronto con los comentarios, gracias.

Kitty dijo...

Muy agradecida con los que han opinado. Somos mucho más que dos.

silvio dijo...

La Audiencia absuelve a Teddy Bautista y a otros nueve acusados por el desvío de fondos de la SGAE

Jamás dudé de la honradez de Teddy, él lo sabe. Hoy le felicito públicamente.

yamirys valle glez dijo...

La memoria!!! que deleite...es que lleguen esos recuerdos así...tan "vívidos"..yo creo que de niña no los disfrutaba tanto que ahora. ..puede ser q de niños uno no añora tanto, vive muy metido en el presente pero con un afán muy marcado por "ser grande"...y vivir otras cosas "que uno se piensa que son importantes"...xq ve a los padres tan independientes y uno desea esa libertad.

Pero creo q cdo llegamos a cierta edad q hemos vivido un poco...es reconfortante mirar para atrás, sentirse jóven, recordar amigos y vivencias.

Nada que la vida es el mayor de los encantos!!!! Y hay que vivir con intensidad y pasión el HOY Y EL AHORA!!!! 💙...y asi siempre la memoria nos acompañará sonriente .

*tengo que leerlos,aún me disculpan.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Buen comienzo de semana.

Aquí estoy escuchando el hermoso álbum de "Noel Nicola canta a César Vallejo" donde una de las canciones es interpretada por la también excelente Susana Baca. Gracias a Víctor por sugerirlo y a Javier por acercarlo.

Sobre la entrada, esta ley de protección animal es una gota de agua en el torrente de lo que requerimos para avanzar, pero como dice el proverbio: "La gota de agua perfora la roca no por fuerza, sino por constancia. El agua fluye, y la roca desaparece." Hay que dar la bienvenida a los logros y seguir luchando por lo pendiente de alcanzar.

Kitty: En mi opinión, en la "indigencia cultural" de algunas "respuestas" hay mucho de oportunismo político y afán de "hacer méritos" para ascender en la "escala cultural nacional" y no precisamente por méritos creativos como debiera ser. A veces se responde a provocaciones que es mejor ignorar. Quienes responden a una provocación grosera en el mismo tono y al mismo nivel, por la experiencia ya vivida que tenemos los espectadores de dicho lamentable espectáculo, tienen altas probabilidades de convertirse en emisores de provocaciones hacia acá después que cruzan definitivamante el Leteo (Río del Olvido de la mitología griega, léase Estrecho de la Florida).

Javier Larraín dijo...

Silvio, un par de cosas.

Primero -si es que cabe-, mil gracias por prestarle el libro de César Vallejo a Noel Nicola, porque eso le permitió musicalizar sus poemas y con ellos ser feliz él y hacernos feliz a quienes nos gusta la poesía y la música de Noel. (Por cierto, hace unos años el sello Unicornio de Abdala sacó un disco doble con la obra de Noel Nicola, y para mi sopresa venían musicalizaciones inéditas de los "Versos sencillos" de Martí... ¡otro lujo! ¡Muy talentoso para musicalizar poesía!)

Segundo, acerca de la 27... hasta hace poco tomaba 17 y doblaba a la derecha por G y daba un gran recorrido... de vuelta bajaba por G hasta Línea, de ahí al túnel (sin cruzar), viraba en U y agarraba 12 arriba para ir Cementerio, 26, Ciudad Deportiva, Santa Catalina hasta Palatino... La tomaba todos los días al salir del Chaplin para ir a mi casa en Santa Catalina... Y, bueno, la recuerdo porque una vez, después de horas de espera, cuando estaban aún las guaguas viejas, la paré después de ir al Chaplin, ahí en 23 y 12, y había tanta gente que solo reparé en montarme y no que en una java llevaba dos yogurt de soya de esos de 3 pesos... en eso me doy vuelta y viro y le derramo todo el yogurt al chófer, que me miró con ganas de asesinarme... pero me vió flaquito que nada más que paró en el Cementerio y me hizo botar la bolsa y me facilitó un trapo, mientras él refunfuñaba a los cuatro vientos... se portó bien el hombre... llegué a casa en la 27, aunque sin yogurt.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: seguramente hay quienes no quieren que levanten el bloqueo.
Si éste, además de servir como estribillo para justificar ineficiencias, no les afecta directamente no digo yo… pero sólo son suposiciones.
Aunque se sabe que el estado de bienestar sociovivencial es una cosa relativa; esto es: cuando la media está muy mal el que “escapa” con cierto nivel de confort y abundancia moderada puede considerarse casi un potentado.

De todas formas parece que el tal Biden quiere mantenernos todo lo jodidos que se pueda, con la ayuda solidaria de congresistas cubanoamericanos. Va y piensa –animado por ellos- que puede llevarse el gato al agua y lograr lo que los 11 presidentes anteriores no pudieron (acabar con la Revolución, digo).
Ojalá que la CIA y otras agencias inteligentosas similares a ella lo persuadan de que no es viable el camino de las presiones y siga la ruta del hermano Obama. Ya sabríamos qué hacer en ese, el mejor de los casos.

Frank Dubrocq dijo...

Como decia mi abuela: "A correr liberales del Perico"

Coronavirus: Cuba planea contar en agosto con las vacunas necesarias para inmunizar a su población.
“A más tardar, en el mes de agosto habremos fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda nuestra población, y luego seguiremos produciéndolas, a fin de suministrarlas a otros países amigos”, subrayó el presidente de BioCubaFarma.

Orlando Landrove dijo...

Leyendo a Víctor y acto seguido Giordan con su hija fueros dos golpes de sentimientos directo al mentón, aunque fueron los ojos quienes se pusieron rojos.

Ernesto González dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/03/17/cuba-desmiente-acusaciones-de-tratar-de-interferir-en-las-elecciones-de-eeuu/

Yo sigo con mi paranoia, pero es que van unas cosas detrás de otras, alineadas, alienantes. Junto a una encuesta cuyo resultado plantea que la mayoría maiamesca no quiere normalización, aparece otra que dice lo contrario o cartas que sí la pide.

Las tendencias en el Congreso también parecen bipolares.

El interés es continuar jorobando. Y poner más presión.
ES UN DESCARO TOTAL.
Ojalá y espero estar equivocado.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La canción de esta semana está dedicada a los poetas y amantes de la poesía (espero que sean mayoría en este blog). Quedó un poco décimonónica, tanto el texto como la música. Me pregunto si los actuales cantantes de música de concierto no desearían incluir material original en sus repertorios.

ESENCIA POÉTICA

Audio + Texto

Video

Es la esencia del poeta
cual vaso de porcelana
que al procrear esos versos
emergidos de su alma,
en el hogar de su mente
se estremece y resquebraja
como si fustas de fuego
implacables lo azotaran
o su espectro en el infierno
turbios pecados purgara.

El poeta sincero
vive en la opresión
de la oscura vivencia
plasmada en su labor,
que en cada nueva obra
carcome su interior.

Mientras más se acerca el verso
al sentir del creador
más profunda es la hendidura
más penetrante el dolor,
así es que alguno recela
de la propia inspiración
temeroso de que un día
le brote del corazón
la anhelada obra suprema
que cause su destrucción.

(El esencial poeta
vive sin temor
anhelando su obra
de máximo esplendor
aunque la gloria cueste) (bis)
…su propia destrucción.

-----

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: soy un defensor decidido de penalizar la especulación, los precios abusivos y especulativos, los coleros y las etcéteras concomitantes, pero creo que a las autoridades a veces se les va la mano en la imposición de multas y ejecución de decomisos.
Supe, por poner un ejemplo reciente, que a un protopaladar –más bien un kiosko de unos 4m cuadrados- le impusieron dos multas consecutivas que ascienden a 34,000 pesos (22mil por contravenciones varias y 12mil dos o tres días después por tratar de vender “por la izquierda” con el negocio formalmente cerrado).
Al dueño ni lo conozco, y nunca he comprado ahí porque me parecieron siempre careros, pero la verdad es que 34mil pesos no es cosa de juego. Parece la deuda externa versión doméstica. Sobre todo cuando la ganancia neta diaria de dicho cuchitril pienso que difícilmente alcance los 1,500 pesos, de los que hay que sacar para pagar empleados.

¿Habrán pensado bien en las consecuencias de esas penalizaciones?, se me ocurre como pregunta retórica.
¿O es otra operación de ensayo-error para ver qué pasa y luego "rectificar"?

Emilia dijo...

Suscribiendo a Kitty (9:08) y a Silvio (9:41).

Enviando un saludo cálido y agradecido a Giordan por el chat con la Caro, llevaba días preguntándome cómo le estaría yendo a la muchacha guerrera.

Yamirys, cómo va Sutié? Espero que mejor y que ouedas enviarle mis saludos.

Abrazo gigantesco a todos

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

ARIGUANABO, el ARIGUANABO!

Un día como hoy 17 de marzo, pero de 1979, hace 42 años. quedó inaugurada en la Primera Bienal Internacional del Humor, el Museo del Humor, la Librería Punto y Coma, la tienda del Fondo de Bienes Culturales, la Taberna del Tío Cabrera y el monumento que aparece a la entrada del pueblo con las figuras de El Loquito, de Nuez y El Bobo, de Abela; símbolos de nuestro pueblo .

En esa fecha ya Yawar tenía seis años de existencia y le correspondió hacer presentaciones todas esas noches de la primera bienal, en la recién inaugurada Taberna del Tío Cabrera.

Ojalá que nuestro pueblo, por sus valores históricos y culturales, pueda algún día recuperar este lugar, ¡ojalá!

Rolando Mendez (Yawar)

Germán dijo...

"Piden a Biden que anule la prohibición de Trump de enviar remesas a Cuba".
Líderes políticos y civiles demócratas y republicanos del sur de Florida instaron este martes al presidente de EE.UU., Joe Biden, a reanudar el envío de remesas a Cuba, al considerar que se ha "subestimado" el costo humano causado por la medida adoptada por el anterior presidente, Donald Trump.

En una carta enviada a la Casa Blanca, los firmantes, entre ellos el alcalde de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli, detallan que el asunto requiere "atención urgente sin importar las inclinaciones políticas".
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/03/17/piden-a-biden-que-anule-la-prohibicion-de-trump-de-enviar-remesas-a-cuba/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Benito,recuerda que aquí "a nivel de calle" decide hasta "Chicho el Cojo".Cualquiera te quiere mandar,ordenar y joder...cualquiera manda.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...


En correspondencia con lo planteado por Benavides y Triana.

Parece que por razones, o sin razones, hasta ahora no esclarecidas, la aprobación de las PYMES no ganan espacio en la mente de los decisores.
?Es que preparar y aprobar la norma jurídica correspondiente es tan complicado? No me parece
?Es que se ha decidido no autorizar su constitución? Parece lo más aproximado a la realidad.
De cualquier manera, tal como ambos apuntan, quienes estuviesen valorando la posibilidad de invertir en pequeños proyectos tendrían muy en cuenta que el capital que destinen a su inversión, por lo regular fruto de mucho esfuerzo, goce de la debida protección jurídica.
Pienso que si lo que sucede es lo que responde a la segunda pregunta, entonces muy bien pudiera el gobierno valorar la utilización de una figura comúnmente utilizada en el mundo empresarial, que es la "persona física con actividad empresarial", que sin llegar a ser una empresa, que por lo regular requiere para su constitución la presencia de dos o más socios, desde el punto de vista legal concede a dicha personas las mismas facultades y exige similares obligaciones cual si se tratare de una empresa.
Su personalidad jurídica la adquiere simplemente cuando después de obtener el núumero de identificación fiscal (para obligarle al pago de los impuestos que correspondan) se inscribe en el registro habilitado a tales efectos.
Se trata de una manera muy fácil de dar cabida en el escenario económico de un país a quienes sin ser poseedores de grandes capitales desean participar y emprender un negocio que a todos favorece.

silvio dijo...

Después hubo estos comentarios. Yo pienso parecido a Triana:

Triana:
Gracias por tu comentario.
Creo que es el momento de seguir argumentando en la necesidad impostergable para cortar la crisis, de autorizar legalmente la introduccion de las Pymes como la via principal de incorporar muchos, miles, pequeños capitales a la economia. No me explico como los decisores no se dan cuenta.
Un abrazo,
Joaquin

——————-

Yo creo que se dan cuenta, y todos. Pero también creo qué hay una valoración del riesgo político de esa medida que algunos de ellos entienden demasiado alta
Un abrazo
JTriana

Orlando Landrove dijo...

-Mi abuelo llegó a los 104 años y se fumaba 3 habanos diarios, tomaba whisky importado todas las noches, comía mariscos 3 veces por semana, visitaba a su bella y joven amante asiduamente.

- Y de qué murió ?

- Lo tuvimos que matar. Nos salía carísimo!...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¿Habrá mayor riesgo político que permitir que el país continue en un empobrecimiento progresivo que no se sabe adónde irá a parar?

Ernesto González dijo...

Aumentaron un 150% las manifestaciones de racismo contra los norteamericanos de ascendencia asiática en New York. Esa no es la ciudad que conocí hace años y visité después. Nada que ver.

Jamás había oído ese tipo de ataque contra un sector que tiene bastante éxito material y no participa en robos o crímenes. Al menos no tiene esa visibilidad delas demás "comunidades".

El tipo que asesinó varias mujeres asiáticas en dos spas de un suburbio de Atlanta ahora resulta ser un adicto al sexo, no un racista. (¿no tendrá ambas cualidades?). Ve a las masajistas como una tentación del demonio que tiene que destruir. Y seguía para Miami.

El Spring Break o vacaciones de primavera ha sido un tormento en Miami Beach. Muertos, heridos, personas drogadas y borrachas bailando sobre los carros. Cada año parece ser peor. Han descubierto fiestas multitudinarias en casas. Ambiente perfecto para el reguero del dichoso-bicho y las cepas agresivas.

!Viva la libertad! Y mientras más condimentada esté con las sagradas sales de la ignorancia generalizada, más gozable es.

Un americano me dijo hace años que el vivía convencido de que el experimento usamericano había sido un fracaso.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Muy de acuerdo con este ultimo comentario de Triana...hace tiempo que vienen sopesando el riesgo y los decisores tienen temor.R3.

Armando dijo...

Recuerdo a un amigo, Ingeniero Hidráulico, tenia haya por los 80 frases celebres entre nosotros.

- cuando veía una burrada de esas q hacemos demasiadas decía: "jem, 10 años mas con la libreta de abastecimientos". ( recordar q eran tiempos de bonanzas y se llegó a hablar de esa posibilidad)

- cuando veía a un sujeto muy "conservador",parafraseaba al poeta y decía: "he allí un señor muy viejo con unas nalgas enormes" ( se refería a q ya era imposible q se movieran sus ideas)

Puede y q todavía, como dice el guajiro, haya "gentes" así. Creo conocer algunas.



silvio dijo...

Stephen Collinson: ANÁLISIS | Nuevo informe de inteligencia de EE.UU. muestra que Rusia, Trump y los acólitos republicanos tienen los mismos objetivos

silvio dijo...

Benito, parece que las pymes inspiran más respeto que... bueno, que cualquier otro tipo de desgracia.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¿O es que tienen un plan B?

Orlando Landrove dijo...

Quizá pueda ser muy fuerte decirlo. La mayoría de los que están arriba seguirán arriba. Si cambia la obra de teatro, pues aprenderse el nuevo guión y : Seguir siendo los protagonistas de la obra.

Orestes H dijo...

Ernesto:

Cuando viví en NYC hace ya unos años, era común que hubiera temporadas en las que por ejemplo: asesinaban a taxistas (latinos o indios), otra a trabajadores de origen chino, otra a "sin techo", otra a jóvenes estudiantes mujeres, nunca ví anàlisis o procesos investigativos conclusivos.

En fin, muy complejo.

Orestes H

Orestes H dijo...

Kitty:

Es cierto, las redes sociales son cada vez màs indeseables, pero estàn ahí y se choca con ellas o no. Es un escenario ineludible.

Yo, que les dedico el tiempo que creo merecen y me queda, intento desde el respeto, la honestidad, las buenas maneras y la preparación que me construyo aportar lo que puedo.

Es cierto que es un "nanogramo"
(¿?) en el torrente pero es el que puedo aportar.

A veces desanima, deprime, duele y otras alienta y anima porque también hay mucha gente que escribe y hace cosas excelentes en las que se debate y se crece.

Esto que hacemos en SC es parte de ello.

Digo yo.

Es cierto, hay mucha indigencia cultural, pero que hacemos, dejamos que nos coma el virus?

No quiero sonar repetitivo, pero "...el problema sigue siendo....

Abrazos

Orestes H

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por esta entrada, y muy de acuerdo con Zoila Portuondo.
La convivencia con los animales es nuestra radiografía como sociedad, ya que pueden considerarse como el eslabón mas débil de esta estructura, junto con otras minorías que tampoco tienen voz. Me parece que a los animales hay que respetarlos, no maltratarlos, no ridiculizarlos, ni "humanizarlos", ni explotarlos......y en lo posible no comerlos. Todas estas consideraciones deben ser complejas en las sociedades que no tienen resueltas sus necesidades básicas, y podrían sonar como preocupaciones de "primer mundo", pero es meritorio lograr leyes de bienestar animal, conociendo el ejemplo de ello en los más jovenes.
Mis felicitaciones para ustedes.

Por mi parte, amo los animales, me gusta ver las expresiones de sus caras, y ponerles voz.......jiji.... cuando llego a casa, mi perro Roger, con voz de niño dice "hola mamá". :)

Será por todo esto, que siempre me impresionó esta letra:

"Lobo, yo sí te recuerdo echado al camino,
con el sol curándote el lomo deshecho
de andar a la noche batallando con tus enemigos.

Lobo, yo sí te recuerdo. Yo también sabía
dónde, cómo y cuándo dormías tu sueño.
Para estos asuntos no he crecido mucho todavía."


Buenas noches y muchos besos.

yamirys valle glez dijo...

Al fin me acabo de leer la entrada!...muy de acuerdo con Zoila..que desde edades tempranas se debe incentivar en niños , ese cuidado, RESPETO y amor por los animales.Y que se sientan con la RESPONSABILIDAD..de ese cuidado , ya sea directamente con sus mascotas o con cualquier animalito q se les cruce por la vida. ..es real q eso hace un mejor hombre.

Pero no sé por qué además me vino a la mente..mientras leía , personas que he conocido que tienen sus mascotas ,las cuidan y las adoran...y son las personas más grotescas, violentas e indeseables en el trato con otras personas. Realmente siento mucha repulsión cdo me encuentro éste tipo de "personajes"...Contraste q de verdad me provoca mucho rechazo...Asi que al parecer todo no se resuelve con tener un alma noble con los animalitos.

*me tengo que ponerme las pilas y leer todo lo que se ha comentado de ECONOMIA aquí. ..me imagino que debe ser la "misma cantaleta". (sin un ápice de desprestigio y sí muy de acuerdo con esa letanía de pedir q acaben de aprobar la tan pedida y necesaria LEY ECONOMICA..y q legalice lo que aprobados en la CONSTITUCION...y les dé derechos y protección juridica a todos las posibles actores económicos., estatales,particulares y mixtos).pero siempre hay elementos y análisis nuevos que son interesantes. .y no me quisiera perder.

Buenas noches..Ahora les hago otro comentario sobre "el parte "..de nuestro querido profe Félix.💙

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Landrove: no lo veo tan sencillo.
El staff de personajes secundarios y extras va y no sigue el guión y, recordando la tradición del teatro vernáculo meta sus morcillas en la trama.

yamirys valle glez dijo...

Sobre nuestro querido profe Félix. .TRAIGO MUY BUENAS NUEVAS!!!

ayer landrove y yo estuvimos por el hospital a visitarlo (cumpliendo con todas las medidas de cuidados para la Covid, nasobuco ,gel para las manos cada tres minutos y manteniendo distanciamiento físico. .tremendo deseos de dar besos y abrazos...pero nananina, jabón candao. .jijiji )

No los voy a marear de las vueltas q dimos para encontrar la famosa "sala 4 D"..en fin ..un cristal por medio me sorprendió cdo llamaba al móvil ,de Sautie y escuchaba la voz de su esposa, Elena ..para q nos ubicara ......jaja.cdo alzamos la vista...nos descubrimos!!!!! jajajaja. Se hizo la luz!!! esa puerta de cristal estaba clausurada, así q otra vuelta más y listo !!!..Llegamos hasta Sautié! !!.

Bueno Félix, ya más animado, sus dos "amigos ingresados"..acompañantes coincidieron que era su MEJOR DIA!!! Ya la inflamación de piernas y manos estaba cediendo, utilizaba menos el oxígeno. ..y aunque me dijo Sautié que no se sentía con las mismas fuerzas, sus ojos mostraban optimismo y lucha.Hablamos bastante durante unos minutos.

Landrove le recordó que lo esperábamos...en Scita..con su habitual ... " Así lo pienso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular"
...y bueno... hubo ojos humedecidos.

Mañana le extraen el líquido de un pulmón que no han
podido eliminar el medicamento y pasado mañana todo indica que Sautie regrese a casa, junto a sus más de 4000 libros.!!!💙

Así que para TOD💙S...noticias ALENTADORAS!!! Y TODA LA SALUD Y LA FUERZA PARA EL IMBATIBLE SAUTIE!!!!💙

Buen día 18 de Marzo...FELICIDADES AMIGO ARTURO!!!

Haremos ese sueño Verdad!💙! Tú esposa Alejandra,tú hijo Tahiel ,tú y yo..pasearemos por la Habana entre Arboles añosos y sabios , acariciados por los azules de mi mar.

Lindo día GnomusArtorius13!!!!💙

yamirys valle glez dijo...

Con la misma frase de Victor, le respondo a Kitty

"Para eso no me ayudes, compadre "... (ridículo, tras ridículos,,oportunismos y banalidades..y falta de corazón ),..yo insisto q la respuesta q le dieron par de niños adolescentes de 14 años...a la canción "patria y vida "...fue auténtica y nacida de sus más hondas creencias y conocimientos (repito el enlace)

https://m.youtube.com/watch?v=AJ3l6vsFjcE

silvio dijo...

La mujer se adelanta con nuevas fuentes de empleo

De las 138 246 personas que han acudido a las direcciones municipales de trabajo un total de 83 732 aceptaron empleos, y de ellas el 37 % fueron mujeres y el 31 % jóvenes, informó Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en Twitter.

Es el reflejo del impacto de la incorporación de la mujer al empleo con la Tarea Ordenamiento, que repercute en la disminución de la población económicamente no activa. El 78% de las que trabajan están ocupadas en el sector estatal, y del 1 506 700 trabajadores del sector no estatal, 384 900 son mujeres

El pasado 8 de marzo, la Gaceta Oficial extraordinaria No. 14 publicó el Decreto Presidencial 198 de 2021, que aprobó el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que incluye nueve objetivos específicos que van, desde el logro de una mayor sistematicidad en el seguimiento gubernamental a las acciones que promueven el adelanto de la mujer, hasta la inclusión de temas de género en los diversos niveles de enseñanza, en la formación de los cuadros, así como promover el debate público acerca del papel de las mujeres en todos los ámbitos de su desarrollo y actuación.

http://www.granma.cu/cuba/2021-03-18/la-mujer-se-adelanta-con-nuevas-fuentes-de-empleo-18-03-2021-00-03-28

silvio dijo...

España aprueba la ley de eutanasia y se convierte en el quinto país del mundo en regularla

España se ha unido este jueves a Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá como uno de los primeros países del mundo que regulan la eutanasia. En Portugal, el Constitucional se ha opuesto a la ley; mientras que en Colombia la práctica es legal, según una sentencia del Tribunal Constitucional, pero no está reglamentada. En Nueva Zelanda está previsto que la ley entre en vigor en noviembre. En partes de Estados Unidos y Australia la práctica también está permitida. La ley, que se ha aprobado definitivamente este jueves en el Congreso con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, entrará en vigor dentro de tres meses. Para solicitarla, el afectado debe “sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante”. Aunque se ha eliminado del título de la proposición durante el debate parlamentario, la norma regula tanto la eutanasia propiamente dicha ―”administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente”―, como lo que se ha denominado suicidio médicamente asistido ―”la prescripción o suministro al paciente por parte del profesional sanitario de una sustancia, de manera que este se la pueda auto administrar, para causar su propia muerte”―.

yamirys valle glez dijo...

JOSE MARTI SOBRE LA MUJER

“En los andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres
Mariana Grajales Cuello.jpg p
Mariana Grajales Cuello, la madre de los Maceo y de la Patria, trascendió a la eternidad. Foto: Juventud Rebelde

Fuente: Obras completas, Tomo 22, Pág. 204

“No es que falte a la mujer capacidad alguna de las que posee el hombre, sino que su naturaleza fina y sensible le señala quehaceres más difíciles y superiores

Fuente: Obras completas, Tomo 11, Pág.135

“Si la educación de los hombres es la forma futura de los pueblos, la educación de la mujer garantiza y anuncia los hombres que de ellas ha de surgir”.
universitarias jr.jpg pp

Fuente: Obras completas, Tomo 6, Pág. 201

“…en el noble tumulto, una mujer de oratoria vibrante, Ana Betancourt, anuncia que el fuego de la libertad y el ansia del martirio no calientan con más viveza el alma del hombre que de la mujer”.
Anab.jpg ppp
Ana María de la Soledad Betancourt Agramonte, patriota insigne cubana que proclamó la redención de la mujer cubana en la Asamblea de Guáimaro.Foto: Ecured

“De todas las penas de este mundo cura, y de todas las heridas del bien obrar la estimación de los hombres verdaderamente buenos; pero con ella misma es incompleta la victoria cuando no se mueve el corazón de la mujer. Él es la medicina; él es el milagro; él es el triunfo”.

Fuente: Obras completas, Tomo 5, Pág. 16

“Las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ella no se alista el corazón de la mujer; pero cuando se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible”.
cientifica jr

Fuente: Obras completas, Tomo 5, Pág. 16

“La mujer, de instinto, divisa la verdad, y la precede”.

Fuente: Obras completas, Tomo 5, Pág. 18


“…ante las mujeres americanas se puede hablar sin miedo la libertad. Mujer fue aquella hija de Juan de Mena, la brava paraguaya, que al saber que a su paisano Antequera lo ahorcaban por criollo, se quitó el luto del marido que vestía, y se puso de gala, porque “es día de celebrar aquel en que un hombre bueno muere gloriosamente por su patria”; mujer fue la colombiana, de saya y cotón, que antes que los comuneros, arrancó en el Socorro el edicto de impuestos insolentes que sacó a pelear a veinte mil hombres, mujer de la Arismendi, pura cual la mejor perla de la Margarita, que a quien la pasea por el terrado de donde la puede ver el esposo sitiador, dice, mientras es esposo riega de metralla la puerta del fuerte: “jamás lograréis de mí que le aconseje faltar a sus deberes”; mujer aquella soberana Pola, que armó a su novio para que se fuera a pelear y cayó en el patíbulo junto a él; mujer Mercedes Ábrego, de trenzas hermosas, a quien cortaron la cabeza porque bordó de su oro más fino, el uniforme del Libertador, mujeres, las que el piadoso Bolívar llevaba a la grupa, compañeras indómitas de sus soldados, cuando a pechos junto vadeaban los hombres agua enfurecida por donde iba la redención a Boyacá, y de los montes andinos, siglos de la naturaleza, bajaban torvos y despezados los torrentes”.

Fuente: Obras completas, Tomo 8, Pág. 242

parte 1/2

yamirys valle glez dijo...

Parte2/2

“Brillan por su ternura generosa, verdaderas fuentes de vida para aquellos a quienes aman, las mujeres de nuestra América…”

Fuente: Obras completas, Tomo 13, Pág. 251

“Aquí, en mi madre América, la hermosura besa en la mejilla a la mujer que nace...

Fuente: Obras completas, Tomo 7, Pág. 174

…Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir”.
Lauramartinezdecarvajal.jpg pp
Nacida el 27 de agosto de 1869, Laura Martínez de Carvajal y del Camino fue la primera médico y también primera oftalmóloga de Cuba. Foto: Ecured

Fuente: Obras completas, Tomo 19, Pág. 441

“Mucho hemos de hacer nosotros los hombres para merecer a estas mujeres; mucho han de hacer ellas para complacer a la patria que les contempla”.
celia sierra maestra.jpg pp

Fuente: Obras completas, Tomo 19, Pág. 440

***********��*************

En mi UEB..somos 3 mujeres cómo especialista principal de 4 posibles cargos.Y hay que quitarse el sombrero , ante el respeto y el ejemplo y LA CAPACIDAD . INTELIGENCIA Y SENSIBILIDAD...demostrada.

Y les digo amigo sin temor a equivocarme que mi equipito todas!!! son mujeres (4!! en total) y les digo que le sacan susto al miedo...ante la excelencia, la eficiente, profesionalidad , el sacrificio y la entrega...yo sé los digo a ellas con admiración...de todas nosotras.."yo ser" la más mala de ustedes"...jajajajaja

Rosa dijo...

Hola Silvio y amigos y amigas de segunda cita.De vez en cuando entro por aquí y he visto una entrada anterior en la que se habla sobre la iignorancia.Sólo quería compartir con vosotros y vosotras dos frases que leí a Rafael Álvarez El Brujo,un comediante español que supongo que conoceréis.
El problema de la ignorancia es no reconocerla.
La cultura no es saber para distinguirse de los demás, sino conciencia de que todos somos los demás.
Espero que os gusten.

Kitty dijo...

Buenos días. Gracias, Orestes H, por su comentario. Con relación a su pregunta: ¿dejamos que nos coma el virus?. Claro que no, pero debemos responder sin indigencia cultural. Cuando usted ve un comentario de funcionarios del MINREX (por poner un ejemplo) que denuncian políticas injustas contra Cuba, leo que son refutados con decencia, pruebas y dignidad. De eso se trata, al menos para mi. En muchos otros casos de respuestas, ante agresiones, hay demasiada "chusmería" y mal gusto que lo que hacen es desacreditar. Nada más desagradable e injusto que un acto de repudio por pensar diferente. Si hay actos delictivos hay que aplicar la ley. Creo que de eso se trata.

El calificativo de "indigencia cultural" (que dio Silvio) le vino como anillo al dedo a mis interrogantes.



Victoria dijo...

Felicidades para nuestro querido Arturo, que sea un lindo día.¡¡¡

yamirys valle glez dijo...

Yo quiero eso para mí💙, en caso que llegara el caso.(y sé que mis hijos lo entenderán. .Ojalá se legalice en Cuba)

―”administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente”―, como lo que se ha denominado suicidio médicamente asistido ―”la prescripción o suministro al paciente por parte del profesional sanitario de una sustancia, de manera que este se la pueda auto administrar, para causar su propia muerte”―.

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubaeduca.cu/2017/03/07/emotivas-citas-de-fidel-y-marti-sobre-la-mujer


Aquí el enlace de dónde extraje las frases de Martí sobre la mujer.. Fidel siempre reconoció y admiró la fuerza femenina...gracias a la Revolución. .hemos llegado hasta aquí. ..y seguiremos...💙

Eduardo Ortega dijo...

Yamiris, gracias por la información sobre el compañero Félix Sautié. Gracias también a Landrove por visitarlo junto a Yamiris. Saludos afectuosos oa Sautié. Fuerza! Buenos días! Un gran abrazo!

Frank Dubrocq dijo...

Ayer vi las imagenes y no quise traer el tema pero HOY ya desgracidamente esta en todas partes, dos policias uniformados con numero de Patrulla incluido orinando en el busto de Mella en la Plaza Universitaria, una afrenta imperdonable.. Sin extremismos... hay que reconocer que los POlicias pasan largas horas de trabajo en la calle y a veces como cualquiera tienen una necesidad imperiosa, eso esta claro..pero hermano busque unas matas , un arbol, un rincon apartado de los tantos que hay en la ciudad...pero el busto de Mella en plena plaza Universitaria???merecen una sancion y ejemplarizante.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a Arturo!

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Cuba no es una prioridad para Estados Unidos

silvio dijo...

Felicidades a Arturo

Ernesto González dijo...

Gracias a Yami y Landrove por su solidaridad con el Profe. Pronto lo tendremos por aquí de nuevo, aportando ideas para mejorar su isla querida.
...
OJO. Gracias Rosa:
"El problema de la ignorancia es no reconocerla.
La cultura no es saber para distinguirse de los demás, sino conciencia de que todos somos los demás."
...
Orestes. He estado solo de visita en N York así q UD tiene las vivencias
Pero como siempre he sido callejero y observador pues no noté nada de eso. En Chicago no recuerdo ningún ensañamiento con una etnia en particular, sino tiroteos ocasionales en La Villita y las áreas pobres del sur de la ciudad. Lo usual,pandillas, drogas. Gracias por abrirme las entendederas jj saludos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicidades a tod@s l@s cumpleañer@s

Mucha energía positiva para Sautié

Kitty: la diplomacia incluye el manejo adecuado de las relaciones culturales. Los funcionarios del MINCULT podrían beneficiarse mucho de una capacitación a cargo de diplomáticos experimentados del MINREX.

Una pregunta para los especialistas: ¿Existe alguna legislación que prohiba expresamente la actividad empresarial privada en Cuba? Porque si rige el Código de Comercio de 1885, en teoría se podría solicitar la creación de una empresa privada. Tal vez alguien se proponga "retar" el sistema legal vigente, a ver qué pasa.

Frank Dubrocq dijo...

CON jORGE fERNANDEZ 100% A LAS 11.55

natty dijo...

Leo y no comento porque estoy a mil
Pero mi hijo quiere darte las gracias, Silvio, por tu felicitación
Ayyyyyyyyy....he tardado.
Sorry
Besazo!!!!!

esperanza dijo...

Un gran paso :

EUTANASIA

España aprueba la ley de eutanasia y se convierte en el quinto país del mundo en regularla
Los solicitantes deberán “sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante”

EMILIO DE BENITO

MADRID - 18 MAR 2021 - 13:23 CET

España se ha unido este jueves a Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá como uno de los primeros países del mundo que regulan la eutanasia. El Congreso de los Diputados, con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, ha aprobado la ley promovida por el PSOE, que entrará en vigor dentro de tres meses. Para solicitarla, el afectado debe “sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que le cause un “sufrimiento intolerable”. Aunque se ha eliminado del título de la proposición durante el debate parlamentario, la norma regula tanto la eutanasia propiamente dicha ―”administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente”―, como lo que se ha denominado suicidio médicamente asistido ―”la prescripción o suministro al paciente por parte del profesional sanitario de una sustancia, de manera que este se la pueda auto administrar, para causar su propia muerte”―
(más)

https://elpais.com/sociedad/2021-03-18/espana-aprueba-la-ley-de-eutanasia-y-se-convierte-en-el-quinto-pais-del-mundo-en-regularla.html

besos

Kitty dijo...

De acuerdo con tu comentario Jorge Fernández Crespo. Yo también le envío mucha energía positiva a Sautié. Pronta recuperación.

Alan González dijo...

Jorge Fernández Crespo (11:55) Hace unos años se dio una polémica entre los doctores Cañizares y Dávalos en el periódico Granma sobre la vigencia o no del Código de Comercio Español en Cuba. El código nunca llegó a abrogarse y es la base legal , junto a otras disposiciones jurídicas emitidas en las últimas 4 décadas, del derecho mercantil o societario cubano. La cuestión es que partes sustanciales de esa ley si han sido derogadas por las normas que le han sucedido. A pesar de su antigüedad el código tiene instituciones jurijuríd y regula cuestiones que no habrían de esperar a una ley de empresa o de PYMES para su amparo legal. Desgraciadamente existe la mala práctica en nuestro pais de inventar lo que ya está inventado y eso frena el desarrollo. No soy especialista pero al menos traté de darte algunos argumentos. Saludos.

Mario Prado. dijo...

Lo repito hasta el cansancio, pero yo soy un desconocido. Ahora lo dice en Facebook Luis Silva “Pánfilo” y quizás lo escuchen.

“Los dos bloqueos. Aclárenlo. El INTERNO sobre todo, que jode como loco. Yo, que he viajado a EEUU les informo al que no lo sabe, que usted puede traer lo que me dé la gana desde allí. Puedo mandar, si quisiera, un contenedor de paquetes de café, o de pomitos con especias, de latas de pintura, etc. Ni Biden, ni Donald Trump, ni el Pentágono, ni el Dpto del Tesoro, se meten en eso. Lo repito para que quede claro: el ciudadano cubano puede sacar de EEUU lo que le dé la gana. ¿Quién no permite que tú entres lo que te dé la gana? ¿Quién limita la cantidad de café, de comida, de piezas de autos (que no hay en ningún lado y que aquí no se fabrican), que puedes entrar? ¿Es el bloqueo? Nooooo. Es la Aduana Cubana, que responde al gobierno cubano. Y sé que todos los países controlan los productos que entran, porque deben cuidar su economía. Pero tú no puedes controlar lo que no tienes. Deja que el que viaje traiga 1000 paquetes de café y cóbrales un impuesto en divisas, y ya. Si lo quiere vender, que lo venda. Y habrá menos matazones para comprar café, por poner un ejemplo.”

Danieladrian Ceballos dijo...

Ya lo habíamos dicho aquí: De guatemala a guatepeor
https://www.pagina12.com.ar/330092-quitenle-a-joe-biden-el-maletin-nuclear
(...)La (previsible y reiterada) tesis central es que el mundo necesita un líder y Estados Unidos debe retomar ese papel, otorgado nada menos que por Dios, y abandonado por Trump que intentó que Estados Unidos “fuese grande otra vez” abdicando de su responsabilidad de mantener el orden internacional y desairando a sus aliados y amigos. Ante esta imperdonable defección Biden propone que Washington vuelva a sentarse en la “cabecera” de la mesa de las negociaciones internacionales y así restaurar la hegemonía perdida.
POR ATILIO BORON

Sergio dijo...

Muchas felicidades Arturo.

Ernesto González dijo...

Final sintomático del artículo de Arboleya. Reto para la toma de decisiones en Cuba y abrir la creación de empresas y la importación. Lo urgente en este momento es la economía. La guerra cultural Cuba la tiene ganada de antemano con su poderosa cultura.

"Algunos incluso sospechan que la lentitud de Biden en revertir las medidas más agresivas del gobierno de Donald Trump contra Cuba, dígase las restricciones a los viajes y las remesas, esconden la intensión de no frenar una supuesta “debacle” del gobierno cubano, afectado por la combinación del recrudecimiento del bloqueo y los efectos económicos de la pandemia.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para Arturo.R3.

silvio dijo...

La verdad es que, para ponernos palos en las ruedas, siempre hemos sido prioridad en la política del norte, no así para dejar de ponérnoslos. Aún así, el que piense que no se debe cambiar por no ceder en el pulso con el norte es tan enemigo como el que quiere la continuación del bloqueo.
Lo correcto, lo responsable (lo verdaderamente digno) es que nuestros cambios se produzcan por consecuencia autocrítica de nuestros errores internos. Mirarlo todo a través del cristal del diferendo puede ser engañoso, acaso hasta fatal.

Orlando Landrove dijo...

Asimismo Ernesto. Cuidado con el ajedrez político. Si Biden no afloja la soga será incluso peor que si hubiera seguido Trump. Por 2 razones. La 1ra porque puede que el gobierno cubano esté contando con alguna carta que no se le dará (o se le tardará demasiado), y por jugar a esa ficha descuide otras muy importantes. La 2da porque para el mismo pueblo, sin dudas la entrada de Biden fue una buena noticia. Y ya se sabe que no hay nada peor que darte esperanza y después quitartela. Situación sin dudas muy delicada que ojalá se juegue con inteligencia y valentía política, y asumir los cambios económicos de una vez y por todas.

Víctor Casaus dijo...

clarísimo silviano a las 15:01 (y casi siempre):

"Lo correcto, lo responsable (lo verdaderamente digno) es que nuestros cambios se produzcan por consecuencia autocrítica de nuestros errores internos. Mirarlo todo a través del cristal del diferendo puede ser engañoso, acaso hasta fatal."

abra-sones compartidores,

victoriano

Ernesto González dijo...

Vean esta perlísima de Bob Menéndez, un hombre al cual le han destapado varios escándalos de corrupción, además de otro en R. Dominicana q implicaba OTRAS HIERBITAS FRESCAS NADA AROMÁTICAS. Y ahora pretende dar el gran aporte a la política hacia Cuba. Mención destacada, entrecomillados tríplices. Irrepetible.

Tomado de OnCuba.
Según el senador por New Jersey, “dentro de la administración el cuerpo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado entienden que el esfuerzo de Obama no rindió lo que esperaban. El régimen no hizo absolutamente nada para cambiar ningún elemento en derechos humanos, en aperturas económicas,
""""en aperturas, por ejemplo, culturales como lo que hemos visto con el Movimiento San Isidro""". Vieron que eso no dio resultado. Creo que lo entienden y por eso están buscando un camino que pueda dar resultado”.

Sender Escobar dijo...

Puede leerse como un golpe al mentón,pero al menos yo tengo muchos sentimientos encontrados:


Tomado del facebook de Monica Baró, sobre la periodista Karla Pérez.

Si a alguien le queda duda de la maldad de quienes nos dirigen, de su vocación por el odio, que piense en lo que han hecho con Karla. A Karla le permitieron en la embajada de Cuba en Costa Rica prorrogar su pasaporte, le permitieron reservar un hotel en Cuba para pasar su aislamiento, le permitieron abordar el avión con rumbo a Cuba en Costa Rica, y cuando arribó a Panamá, el país donde hacía escala, el gobierno cubano interrumpió su viaje. No hay manera de que las personas que decidieron que Karla no podía volver al país en el que nació no supieran que ella había prorrogado su pasaporte y había hecho reserva en un hotel. Claro que lo sabían, no sólo porque ella hizo trámites en la embajada cubana sino también porque las listas de pasajeros de los vuelos las autoridades cubanas las reciben con antelación. Sabían que Karla viajaría a Cuba y la dejaron hacer los trámites, pagar por el hotel e incluso volar hasta Panamá. Dejaron que sus padres, que hace cuatro años que no la abrazan, se ilusionaran con el reencuentro. Dejaron que ella se ilusionara. Hasta que llegó a Panamá, más bien al aeropuerto de Panamá, porque no puede salir del aeropuerto. A Karla le informaron que tenía prohibido entrar a su tierra natal, de la cual es ciudadana, en un terreno de nadie. No puede volver a Costa Rica porque no tiene visa, ni puede entrar a Panamá, ni la aerolínea Copa le permite abordar un vuelo a Cuba, porque el gobierno cubano se lo prohíbe. Ahí, en esto que le han hecho, a ella y a su familia, no hay nada más que maldad. Sadismo. Quienes decidieron esto no sólo están pisoteando la Constitución cubana, y burlándose incluso de los millones de cubanos que votaron por ella, sino que están disfrutando esto. Son responsables tanto quienes decidieron este horror como quienes, pudiendo, no hacen nada por revertirlo. En casos como estos es donde de veras la naturaleza de un gobierno se manifiesta. Aquí no estamos frente a un error del gobierno, ya han pasado demasiadas horas como para pensar que se trata de un error. Aquí estamos frente a la maldad más básica del mundo.

Kitty dijo...

Acude la prensa independiente al MINREX a pedir información sobre Karla y lo recibe Giraldo Mazola de Atención a la población:

Funcionarios del Minrex aseguraron que no estaban al tanto de la situación de Karla Pérez, pero que su Ministerio se comunicaría con la embajada de Cuba en Panamá para ponerse al tanto.

Fue Maykel González, periodista independiente, quien se entrevistó con Giraldo Mazola, jefe de la Oficina de Atención a la Población del Minrex en representación de varios reporteros y activistas que se presentaron allí para exigir explicaciones a las autoridades cubanas.

Según González, Mazola también dijo que esta noche o más tardar en la mañana del 19 de marzo, daría respuesta sobre la situación de Karla Pérez. Héctor Luis Valdés, colaborador de ADN Cuba, quien compone el grupo y dio la noticia, dijo que volverían allí si los funcionarios no daban respuesta mañana.


Y ahora pregunto: ¿dónde estaba nustra prensa?

Jorge Fernández Crespo dijo...

No me gusta ser portador de malas noticias pero parece que los alérgicos al timerosal no podremos ser vacunados con la Soberana. Probablemente por esa razón no pueda ser administrada a los niños pues el timerosal es un complejo a base de mercurio que puede afectar a quienes todavía están en fase de crecimiento. L@s médic@s de Segunda Cita tal vez puedan aclarar al respecto.

Yo también soy alérgico a las sulfonamidas. Una vez tomé una sulfaguanidina por una flojera de estómago y estuve una semana hospitalizado con sueros, hinchado al doble de mi volumen corporal hasta recuperar mis proporciones habituales. Lo peligroso de las alergias es que uno se entera de lo que se es alérgico después de sufrir la reacción adversa y salir con suerte de ella.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy esperando un pronunciamiento serio, responsable, honrado, revolucionario según el concepto fidelista de "no mentir jamás ni violar proncipios éticos" de algun funcionario cubano competente acerca del caso de esa muchacha, Karla, presuntamente varada en Panamá, Karla. ¿O que están esperando? ¿Que se convierta en una tendencia? ¿Están esperando que quienes los ideólogos y brazos ejecutores consideran hipercríticos, enemigos o lo peor, nos pronunciemos para luego aparecerse con una "aclaración"?
Como ciudadano cubano, tengo derecho a exigirle al gobierno cubano que me explique y aclare las siguientes dudas:
1. ¿Es verdad que esa muchacha tenía toda su documentación en regla y había reservado un hotel para pasar su cuarentena y el servicio exterior cubano en Costa Rica tramitó esa documentación en regla?¿Es verdad o no es verdad?
2.- En caso de que sea verdad: ¿Puede alguien, quien sea segun el cargo que ostente, violar lo establecido por la Ley e impedir la entrada a su país, del cual es ciudadana, a alguien por las razones que sea? ¿Tenemos en Cuba el destierro como castigo? ¿Si o no?
3.- ¿Toman las aerolíneas las decisiones acerca de a qué cubano le permiten abordar en sus aviones y quienes no, a partir del "audio de un funcionario" como nos cuenta el Herald? ¿Es a partir del "audio de un fyncionario" como se dirimen los derechos de un ciudadano cubano y no de un documento legal certificado?

Berta Bello dijo...

Buenas tardes Silvio y SC:

¿Dónde puedo enviar unas imágenes para que sean evaluadas por médicos CUBANOS residentes en Cuba?

Gracias.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No sé si Luis Silva tenga TODA la razón en lo que plantea, pero la alguna que tendría apoya el sordo clamor de permitir la importación sin intermediarios estatales, lo que parece ideal para esquivar algo del bloqueo en la concreta. Aparte, espero que su alter ego Pánfilo no vaya a hacer mutis de la pequeña pantalla por “hacerle el juego al enemigo” o algo así. Por menos que eso desapareció Facundo.

En cuanto al video ‘Patria y Vida’: no creo que el MINCULT sea el culpable último de las “respuestas” producidas. Así que hay que ver a quién le tocaría el cursillo con el MINREX. Aunque, dado que una nota diplomática es algo muy formal y solemne, hubiera sido mejor una simple consulta con humoristas y poetas jodedores, y dejar en sus manos la cosa… si hubieran estado dispuestos ¿?.
O, mejor, dar la callada por respuesta.
¿Es que ahí no hay consejo técnico asesor?

Victoria dijo...

Felicitaciones por ese aumento de 37 % en empleos para mujeres.
Y también por el taller virtual de Casa de las Américas, a realizar el 20 de marzo las 17 de Cuba, en canal de YouTube, con las autoras de textos que recogen poesía, con temas como: Menos violencia hacia la mujer, menos brecha de género, y más equidad para las mujeres.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Sender,no se puede generalizar;no se quien es Karla,pero si se que Monica es una "periodista independiente".En todos los gobiernos hay gente buena y HP,eso es claro.A mi hijo estando yo en Antigua lo montaron en el mismo avión en que llego' de España porque aparecía en una computadora como "médico desertor" lo que no era cierto.No por eso le eche'la culpa al gobierno.Aqui todo el mundo que tiene un cargo no es un miserable.Hay que dirigirse a quien debe resolver el problema y hacer la denuncia;asi lo veo.R3.





SAbreu dijo...

Hola Segunda Cita!!! No abra problemas con el Tiomersal y la vacuna Soberana
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/03/17/cual-es-la-estrategia-de-vacunacion-contra-la-covid-19-en-cuba-para-las-personas-alergicas-al-tiomersal-video/amp/

silvio dijo...

Llamo la atención sobre una aparente petición de ayuda en un tema de salud, a las 17:35.

Kitty dijo...

Sender, sobre lo que trajiste del Facebook de Mónica Baró para mí no tiene justificación lo que hicieron con Karla. Eso lo deben aclarar funcionarios competentes. No puede seguir pasando. No se le puede seguir negando la entrada al país a ciudadanos cubanos porque piensen diferente. No agrego más. Mónica ha sido muy explícita.

Kitty dijo...

Sender, sobre lo que trajiste del Facebook de Mónica Baró para mí no tiene justificación lo que hicieron con Karla. Eso lo deben aclarar funcionarios competentes. No puede seguir pasando. No se le puede seguir negando la entrada al país a ciudadanos cubanos porque piensen diferente. No agrego más. Mónica ha sido muy explícita.

frank Dubrocq dijo...

Giordan desgraciadamente casos como el de Karla estan a la orden del dia y hace mucboooo tiempooo...Nadie responde por eso.. totalmente de acuerdo con lo que planteas....De P.....que alguien tenga el derecho y el poder de no dejar a un cubano entrar a su propio pais...de P....

Sender Escobar dijo...

Kitty, exactamente

silvio dijo...

Del FB de Esteban Morales (18-3, 2021)

Parece, hasta ahora, que continuamos sin lograr nada nuevo con Biden.

Los jinetes del apocalipsis de la extrema derecha, que han “embarcado” a más de una administración en su política hacia Cuba, están tomando posiciones nuevamente.

No les bastan más de 60 años, para haber tratado de destruir a la Revolución Cubana, haciendo un daño, que ya no solo perjudica a Cuba, sino a la propia nación estadounidense. Púes desde 1980 se hizo una investigación que demostraba claramente, que el bloqueo no solo afectaba a Cuba, sino también a los Estados Unidos. Cuarenta años después, cuando Cuba tiene mucho más que dar a la sociedad norteamericana, parecen querer retomar la misma política fracasada. El odio no es buena guía para hacer política.

Cuba cuenta con una experiencia en educación, salud, ciencia, colaboración medica internacional, intercambio científico académico, cultura. De la cual la sociedad estadounidense se pudiera beneficiar. Aunque para ello hace falta que la sociedad norteamericana se libere de una política que ya ha mostrado, fehacientemente, sus grietas y fracasos. Sin embargo, al contrario, continúan cometiendo estupideces. Ahora resulta que Cuba se inmiscuyo en las recientes elecciones presidenciales norteamericanas.

Es verdad, que no queriendo que Trump fuese reelegido, desde acá, hicimos todo lo posible por despretigiarlo, sabiendo que alla, nos sobraban oídos receptivos. Pero lo hicimos de manera pacífica, sin otras armas que la pluma. Tal cosa es legítima. Ello lo han hecho, peor con Cuba.Nos invadieron, promovieron y desplegaron ataques biológicos, crearon y alimentaron bandas contrarrevolucionarias, infiltraciones, asesinaron, asaltaron nuestras costas, bombardearon, estuvieron dispuestos a lanzarnos cohetes nucleares, etc.

¿Qué esperan? ¿Qué cuando nos agreden, nos quedemos paralizados? No, con la ética y la decencia revolucionaria que nos ha caracterizado siempre, continuaremos defendiéndonos. No esperen nunca que les tiremos guayabas, sí ustedes nos tiran piedras.

Como estamos transitando aun, no se sabe definitivamente, hacía qué tipo de política con Cuba, la alternativa es clara. Si nos tratan bien, esperen una respuesta a la altura; pero si nos agreden, prepárense a recibir su parte. Y si viene armados, estén dispuestos a morir, que esa promesa ya nosotros la hicimos hace mucho tiempo.

Jacquelinne Garzo dijo...

Bueno, no sé si servirá de algo en el caso de Karla, pero en 2015, cuando fui a la isla (ya conté la historia) hice escala en Panamá. Creo que estuve una o dos horas esperando el transbordo. Todo bien.
De vuelta a Chile, también hice escala en Panamá. La espera en esa oportunidad fue de ocho horas, por lo cual (gracias al contacto de un amigo tico) pude salir y pasar el día conociendo un poco. Aunque con mucho sueño, me pareció hermoso.

Recuerdo que fuimos al canal pero no pude pagar la entrada porque no me alcanzó el dinero. Era domingo y no tuve dónde cambiar.

Mi pasaporte debe tener más información.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A mí lo que más gracia me da (por no decir otra cosa) es que ahora ningún OACE u otra autoridad es responsable de lo que le sucedió a Karla Pérez en Panamá. ¿Será responsabilidad de un carretillero u otro TCP? Con todo lo que se diga, benditas redes sociales para poder sacar a la luz pública infamias como esas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lo que hay que hacer es ir a donde corresponda en el gobierno y hacer la denuncia,si es a los tribunales adelante.Propongo cuando los hechos estén claros redactar un correo para denunciar la violacion,si es real.R3.

Emilia dijo...

No se quien es Karla Perez, pero me gustaría saber del pi al pa de esta historia a traves de nuestros medios oficiales. Ojalá sea pronto, antes que el asunto se convierta en algo mas feo de lo que parece.

Se animará algún periodista a investigar? Eso espero y que la verdad, toda la verdad salga a la luz.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Aquí durante años,se han violado leyes y ahora,donde todo o casi todo se publica están saliendo las arbitrariedades de unos cuantos.
Recuerdo que en el caso de mi hijo,cuando llegue'de Antigua le dije hasta culo a un funcionario de Salud Publica...se quedo'callado...hay que reclamar los derechos sin miedo.R3.

Armando dijo...

Así debo a ser según yo:

tengo un problema con un funcionario o una institución o sus respuestas no me complace ,o mo me dejan llegar a nivel más alto.
Acudo a la prensa q no es privada pero tampoco "estatal" sino Pública y esa se dirige a quien deba llegar en la institución correspondiente y responde sacando esa información en el medio correspondiente.
¿a quién puede hacer daño eso? Al violador de la legalidad, a los corruptos y a los soberbios q son enemigos de la revolución y el país.

¿Eso puede ser así o es demasiada fantasía o tiene inconveniente?

Kitty dijo...

Hace un rato ví el video que publicó Cubadebate al entrevistar a la Directora de Comunicación del MINREX: “Minrex informa sobre sucesos de este 18 de marzo” Dejo el link:

Minrex informa sobre sucesos de este 18 de marzo


Les dejo mi opinión. Si la ciudadana cubana Karla Pérez González hubiera podido abordar al vuelo que la trasladaría a la Habana desde Panamá —como debe ser, porque regresaba a su país— no hubiera existido el reclamo de ninguna persona a las autoridades de Relaciones Exteriores. Me decepciona saber que ahora dicen que fue un “show mediático” y que las personas en el MINREX desconocían quién era Maykel González Vivero, que fue atendido por el compañero Giraldo Mazola, Jefe de la Oficina de Atención a la Población. No lo creo.

Yo sí creo que sabían qué pasaba y por qué estaban las 5 personas realizando un reclamo, que repito, no tenía razón de ser si la entrada al país no estuviera condicionada como sucede en muchos casos. Todos los cubanos tienen el derecho de entrar a Cuba siempre y cuando tengan sus documentos en regla (como fue en este caso).

¿Que se regó en toda la prensa independiente y de otros países a través de las redes? Es cierto. ¿Por qué? Porque no debe existir ninguna limitante para entrar a casa (a no ser casos graves de delitos comprobados que ameriten ser detenidos a la entrada al país). Porque si a mí me sucediera algo similar también lo gritaría en las redes si me veo desamparada sin saber a dónde dirigirme. Y gritaría bien fuerte porque me siento con el derecho de hacerlo.

Más bien yo esperaba otra respuesta del MINREX. Una explicación de qué pasó con esa ciudadana y qué solución iba a tener para que cosas como estas no vuelvan a suceder nunca más y ella pudiera regresar a Cuba.

También vi el video que publicó Maykel González después que terminó de conversar con el compañero Giraldo Mazola y no encontré nada que pudiera molestarme. Es su opinión que no tiene por qué coincidir con la mía ni con la de muchos y mientras sea respetuosa será bien recibida. También les dejo el link:

Maykel González


Tenemos que unir, cada día más. Todos somos cubanos pensemos como pensemos. Yo estoy en contra el bloqueo, la injerencia de cualquier tipo, los actos de repudio, pero también estoy en contra de que se condicione la entrada a la tierra que nos vio nacer. Es como pienso.

Ojalá y Karla pueda regresar a su tierra y nunca más suceda un hecho como este.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Kitty a las 20:41, después de su excelente comentario, que suscribo totalmente, no me queda nada más que decir al respecto. Puse mi opinión en la página de Cubadebate en FB. Saludos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Me llamo´ un amigo que lee SC pero no escribe;POR LO QUE ME DIJO ESTE ASUNTO DE KARLA ¨HUELE A QUEMAO¨...prefiero esperar mas informacion;de todos modos me llama la atencion que son los conocidos ´´periodistas independientes´´ lo que estan en el asunto...insisto...prefiero esperar mas informacion.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahorita Israel llamó a La Caro y a sus compañeros de la zona roja y les regaló la primicia de una canción sobre algo que nos va a dar muchas alegrías.
Una inyección de amor y un estímulo para que sigan trabajando. Muchas gracias a mi hermano guajiro de la buena fe por eso.
Hoy en el NTV trascendió que el Primer Ministro se refirió e hizo un análisis con los implicados de los problemas en los Centros de Aislamiento de Granma y otras provincias. Al gobierno no creo deba agradecer por cumplir con su deber pero reconozco que están dando evidencias, al más alto nivel, de tener el oído pegado al clamor del pueblo.

Armando dijo...


Industria cárnica, modelo de producción suicida

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Por | 18/03/2021 | Ecología social

Fuentes: Virginia Bolten [Foto: Verónica Raffaelli]
Es entendida como resistencia bacteriana la capacidad de las bacterias de resistir y sobrevivir. Esto se da a través del uso inadecuado y excesivo de antibióticos. Hoy en día, en todo el mundo, entre el 70 al 80% del total de antibióticos producidos son usados en la crianza de animales y en el sector agrícola. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2050 la resistencia a los antibióticos será la principal causa de muerte de personas humanas en el mundo.

Gran parte de las personas que consumen antibióticos lo hacen de forma pasiva, es decir, los consumen a través de la ingesta de alimentos. Los antibióticos son usados por la industria cárnica para acelerar los tiempos de cría de los animales y, por ende, aumentar la producción para maximizar las ganancias en el mercado competitivo. Las condiciones de hacinamiento también demandan el uso de estos fármacos, ya que factores como la higiene y malestar animal en los sistemas intensivos de cría provocan la necesidad del uso de antibióticos para fortalecer el sistema inmunológico de los animales.

Estos antibióticos ingeridos son eliminados en las excretas, pero no hay un sistema de tratamiento que elimine los fármacos, el resultado es la contaminación de suelos y aguas. La proporción de la contaminación se hace aún mayor por el uso de estas excretas como abono. En este caso, los cultivos que se dan en los suelos también son contaminados. Como resultado hay una contaminación generalizada de la cadena alimentaria: vegetales, peces, frutas, etc.

El uso indiscriminado de antibióticos genera bacterias más resistentes, las llamadas “superbacterias” o “bacterias multiresistentes”, su presencia en ambientes acuáticos, suelos o alimentos expone a las personas a enfermedades difíciles de tratar con las herramientas de la medicina actual, poniendo en riesgo no solo a quienes consumen carne.

Dada la relevancia de las consecuencias de esta forma de producción, las autoridades deberían ser las primeras en tomar medidas que inhiban el uso de fármacos en la producción de carne. En un contexto de pandemia, el actual estado de emergencia climática y las enfermedades zoonóticas deberían ser una preocupación y la preservación de los ecosistemas debería ser prioridad absoluta.

Sin embargo, la gran preocupación demostrada por gobiernos, corporaciones y amplios sectores de la sociedad es la vuelta a la normalidad. Mientras tanto, son las camadas más empobrecidas y marginadas por el sistema las que, una y otra vez, se ven afectadas por este modelo de producción suicida.

Un ejemplo de esto es la negociación del Tratado de Libre Comercio entre los bloques Mercosur y Unión Europea, en el que uno de los negocios centrales es el aumento de la producción de carne en el Sur para la exportación al bloque europeo. Más allá de toda la problemática del uso de antibióticos, también se asocia a la industria cárnica el acaparamiento de tierras, la expansión de la zona sojera, la profundización del cambio climático y el desalojo de pueblos indígenas y campesinos, entre otras implicancias.

Esto, que vamos a llamar necromercantilización no puede ser el futuro reservado a la humanidad. Desde Virginia Bolten nos preguntamos ¿hasta cuándo comeremos nuestra propia muerte?

Referencia: Alonso, Lucas Leonel. Estudio de la distribución ambiental de fármacos de origen pecuario y evaluación de alternativas de mitigación en aguas contaminadas

Fuente: http://virginiabolten.com.ar/editorial/industria-carnica-modelo-de-produccion-suicida/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, hermano, dile a tu amigo si no es mucho pedir que eso, precisamente eso, es lo que algunos queremos: m@s información, toda la información de ser posible, dada por fuentes fidedignas y no ADN ni El Nuevo Herald ni CiberCuba... ¡Eso! ¡Información!

silvio dijo...

ALFREDO GUEVARA: «LA IGNORANCIA EMPODERADA ES UN CRIMEN DE ESTADO»

«hay demasiada ignorancia en nuestro Estado todavía, y en nuestras organizaciones sociales, incluido el Partido, hay demasiada ignorancia con poder sobre personas. Ese es un crimen de Estado, y es un crimen que tenemos que rectificar a fondo. ¡No a la ignorancia! Para tener poder sobre los demás hay que tener, ante todo, verdaderos conocimientos sobre lo que se va a dirigir y, desde luego, una formación ética»

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas Gracias a SAbreu 18:16

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lapidario Alfredo Guevara a las 22:43 Para imprimir, enmarcar y hacer que todos los Directores de Cuadros de todas las entidades nacionales cuelguen uno en su oficina. ¡Ah! Y que no les paguen sus salarios hasta que sus nombramientos cumplan con lo allí expresado. ¡Tan solo si nuestros "ideólogos" no eligiesen ignorar lo que les resulta incómodo!

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio, por traernos a Alfredo Guevara una vez más, escrito por un pinareño...

"JESÚS ARENCIBIA
Profesor y periodista. Cubano y pinareño. Amo el magisterio y la escritura porque me parecen un ejercicio poético de la bondad. Creo en la palabra compartida."

*por supuesto q se lo compartí a mi hijo y cómo muchas veces le he insistido.."si no te la juegas"..en tu profesión dedícate a otra cosa...aún cdo su pasión sea el periodismo deportivo , todo en la vida..es lucha, es denuncia,,es no mendigar derechos cómo nos enseñó Martí y ARRANCAR esos derechos con la fuerza de la justicia y la verdad!.

Con relación a la situación de Karla, creo q conocíamos aquí por scita su expulsión de la universidad por el año 2017...sobre los meses de marzo y abril...recuerdo que en esos días hubo concierto y Víctor me dio botella y hablamos con mucha indignación y malestar sobre la expulsion de esa muchacha de la universidad por el sólo hecho de pensar diferente. ..y yo soy del criterio que la UNIVERSIDAD es DERECHO DE TODOS. (y no sólo cómo suele decirse de "los revolucionario q apoyen éste sistema"....y no hacerlo así ES DISCRIMINATORIO Y UNA FALTA DE DECORO AL SER HUMANO.

Ahora me entero de ésta situación. .VIOLACION TOTAL una vez más de no dejar entrar a su país a una ciudadana cubana.
Elemental deber ético de atender con respeto y decencia a un ciudadano cualquiera, que solicita información sobre la situación en que se encuentra ésta muchacha.
(así que no hay elogios de mi parte, cdo es un deber de cualquier funcionario actuar de esa manera, que según aclaran es una práctica común dentro del ministerio de relaciones exteriores, en el departamento q atiende a la población ).

Tampoco me gustó y es lamentable que desacrediten como "un show mediatico".. ésta preocupacion de sus colegas periodistas independientes.

HAY QUE ACOSTUMBRARSE..que si estás noticias no son EMPODERADAS por los medios OFICIALES...por cada VACIO INFORMATIVO...ahí estarán los PERIODISTAS INDEPENDIENTES LLENANDO LOS ESPACIOS Y DANDO LA DELANTERA...la culpa no es de ellos que quieran "armar shows"..vamos a pensar que no los mueven intenciones legítimas. SINO DE NUESTRA INCAPACIDAD DE SER VALIENTES Y TENER QUE ESPERAR POR LA AUTORIZACION ..PARA .PODER GENERAR NOTICIAS SERIAS, DE DENUNCIAS Y RECLAMOS...por muy delicados que sean los temas internos.

Tengo confianza absoluta, que Karla estará entrando al país...bien pronto!!! y OJALÁ se dé una explicación honesta y decente de por qué se actúo así por nuestras AUTORIDADES y las medidas que proponen para que hechos vergonzosos cómo estos, no se repitan.

*kitty totalmente de acuerdo.Gracias por facilitar los vídeos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan,no se supera el secretismo,y de eso se aprovechan una serie de personajillos que se escudan en "su revolucion",no la del pueblo,la nuestra...tendremos que hacer otra?

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Feliz día del Oyente de la Radio, hoy 19 de Marzo.
A tener en cuenta esto que dijo Gorbachov y que el mundo creía que era todo lo contrario.
"El expresidente Mijaíl Gorbachov tacha de "violación de la voluntad del pueblo" la disolución de la URSS
El exlíder soviético calificó de "impactantes" los resultados del referéndum del 17 de marzo de 1991, que aprobó con más del 76 % del sufragio que la federación de pueblo.
https://actualidad.rt.com/actualidad/386693-expresidente-gorbachov-voluntad-pueblo-urss/amp?__twitter_impression=true

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estamos bajo lo que se llama "fuego cruzado":dispara el enemigo externo y el interno...dura la situacion...y unos cuantos que mandan y deciden están como paralizados. R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Una ley para el futuro me refiero a la de bienestar animal...

Buen día

Germán dijo...

Alguien me aclara si hoy 19 de Marzo es el día del Trovador cubano,pues veo felicitaciones de algunos por las redes con fecha hoy, pero otros puntualizan otra fecha. En fin, la que sea Felicidades al Trovador cubano. Feliz día !;🎂🎂🎉🎉🥂👍

Antílope dijo...

Que vivan las leyes para el bienestar animal & humano. ~ Saludos

Emilia dijo...

Feliz dia del trovador! Para el anfitrión de la Cita y el resto de los que se asoman a ella habitual o eventualmente. No sabía q existía, recien me enteré esta mañana. Lo que no sé es por qué precisamente hoy. Me ilumian, por favor?

Ayer hice un mensaje que reproduzco, más o menos, porque evidentemente no llegó a su destino. "Desconozco quien es Karla Perez, pero eso no es importante, lo que creo sería relevante es que algún medio oficial hiciera el favor de informar a toda la ciudadanía del pi al pa de este asunto, de modo que TODA la verdad quede claramente expuesta". Sería realmente gratificante y permitiría formarse juicios acertados sobre lo que se muestra como un suceso muy desagradable, y que nadie se vaya con la de trapo.

Buen día a todos.

Sender Escobar dijo...

Yamiriys, perdón, creo que a veces pecas (pecamos) de demasiado optimismo

Kitty dijo...

De ser cierta esta noticia, les comento que siento mucha tristeza y enojo:

San José, 19 mar (EFE).- La periodista cubana Karla Pérez González solicitó el jueves refugio en Costa Rica después de que no pudiera regresar a su país por un impedimento del Gobierno que ella califica como "una arbitrariedad" y un "destierro".

"Hice la petición formal de refugio. Las autoridades de Costa Rica se comportaron de manera inmejorable, entendían que era un tema humanitario. Mañana tengo una cita para una primera entrevista en Migración", declaró Pérez González a su salida del aeropuerto Juan
Santamaría, situado en las afueras de San José.

Aquí en link de la noticia completa: https://www.infobae.com/america/agencias/2021/03/19/una-periodista-solicita-refugio-en-costa-rica-tras-el-impedimento-de-regresar-a-cuba/

Sin más comentarios. Les deseo un feliz fin de semana

Luis Ramón dijo...

"El mago hizo un gesto y desapareció el hambre,hizo otro gesto y desapareció la injusticia,hizo otro gesto y se acabó la guerra.El político hizo un gesto y desapareció el mago "
Woody Allen.

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días, me di cuenta que en el documental Agente topo, hay música que es tuya. Creo que son unos segundos de la melodía, supongo que te solicitaron permiso para ello. De todas maneras, lo curioso es que vas a estar presente en la ceremonia de los Oscar, con tu música. Como diría el Chavo: "sin querer queriendo".
Espero que puedas encontrar la escena.
Cariños y besos.


Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hablan y publican los enemigos internos y externos....aquí silencio de los periodistas y funcionarios con su habitual lentitud producida por la escala de mando con la que hay que consultarlo todo antes de publicar algo...hay que pedir la autorización de un montón de "dirigentes" "jicoteas" que a su vez tienen que consultarlo todo mas arriba...mientras el comejen se los come poco a poco.R3.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Hoy es el Día de los Trovadores. Felicidades para todos los que han llenado mi vida con su música, sus letras y su sentimiento. Gracias!!!!

Germán dijo...

Como aspirar que la gente se respete en el mundo,si el lider de la principal potencia ,USA, le dice a su homólogo de Rusia, "asesino" y que se les va pagar. La suerte es, que por ahora, el ruso es más flematico y está tratando de apaciguarlo. ( Todas las televisoras y medios propagan esta noticia, lenguaje nada diplomático)

"El Kremlin aclara que Putin propuso hablar 'online' con Biden para impedir que sus declaraciones "sin precedentes" dañen las relaciones bilaterales".
https://actualidad.rt.com/actualidad/386906-kremlin-conversacion-putin-biden

Sender Escobar dijo...

Emilia, se celebra hoy xq es el Japy Berdey de Pepe Sánchez... 😘


Feliz día a los trovadores y a los radioyentes ( en los que me incluyo como fiel consumidor de este maravilloso medio) 😁

Victoria dijo...

Feliz día del Trovador ¡¡¡¡
A celebrar.
un abrazo

Sergio dijo...

Feliz día a l@s trovador@s y en especial al anfitrión de la casa. Abrazos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Rene: más allá del episodio puntual de las respuestas a Patria y Vida, éste de la muchacha ‘desterrada’ y otros muchos por el estilo, la verdad es que en materia de “marketing” y agilidad informativa los decisores no clasifican.
Se puede ser anticapitalista, antiamarillista y renuente a la técnica publicitaria, pero no hay que exagerar.
Y sobre lo de Biden sobre Putin: siempre pensé que éste es un gran hijo de Putin –en el buen sentido. Aunque siempre pensé que el presidente ruso quería que ganara Trump. Cosas de geopolítica y ablandamiento del adversario. No en vano proviene de la KGB.

Andrés Perdomo Guache dijo...


“Se encuentra varada en un aeropuerto de Panamá, la ciudadana cubana Karla María Pérez González (Karly Sut), a quien la Aerolínea Copa informó durante una escala en su viaje de regreso a Cuba, que su país le había prohibido la entrada."
Esta información ha ganado espacio desde que apareció en los medios por primera vez, y parece continuará haciéndolo; aunque a decir verdad es un hecho que se repite. En más de una ocasión alguien en Cuba se ha considerado con suficiente poder para violar la Constitución -sin que nada le suceda- y negarle a un ciudadano o ciudadana el derecho a regresar a su país.
Y en ese orden de cosas cabe preguntarse quién propone y quién autoriza la aplicación de una medida como esa, pregunta que por supuesto no espero tenga la oportuna respuesta, aunque en esta ocasión el hecho de que se haya solicitado una aclaración al Ministerio de Relaciones Exteriores, que se ha hecho pública, pudiera compulsar a los decisores a, por lo menos, expresar alguna valoración al respecto.
Lo cierto es que gana adeptos el criterio ya expresado por varios compatriotas en virtud del cual se pone en duda el hecho de que todos los servidores públicos realmente ejerzan sus atribuciones con el propósito de contribuir a proteger los sagrados intereses de la nación, porque decisiones como esta obviamente surten un efecto completamente contrario al sembrar en la población incertiumbre y desconfianza al hacerse evidente el irrespeto a lo establecido en la Constitución aprobada por el pueblo en referendo, que con toda precisión consigna:
- Declaramos: “Nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”
- Y en su Artículo 7 establece: “La Constitución es la norma jurídica suprema del Estado. Todos están obligados a cumplirla. Las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, así como de las organizaciones, las entidades y los individuos se ajustan a lo que esta dispone.”

Se impone un llamado a la reflexión serena para evitar que se continue atizando el fuego, creando condiciones para que el pesimismo se apodere del pensamiento ciudadano.









Luis Ramón dijo...

Silvio, feliz día del trovador, hoy es viernes ¿ que tal un concierto de barrio desde casa?
Que la pases bien!!!

Luis Ramón dijo...

Felicidades también al Tinto Vicente Feliú!!!

Armando dijo...

Gracias por lo q me toca por el día del Trovador.

Lo digo porque ¡meto unas trova!. Cuando me dejan claro. Si es de medio ambiente,presupuestos, contratos y burocracia ni hablar. Cdo me asomo a un matutino agarrense de la brocha q voy a quitar la escalera.

Dandome propaganda es esto para subir el ego.

FELICIDADES A LOS TROVADORES DE VERDAD A LOS Q CANTAN EL SINO DE NUESTRO PASO POR LA VIDA, NUESTRA ODISEA.

silvio dijo...

Del fb de Ligeia Poe:

Llevamos años escuchando cuentos de cubanos que viven fuera de Cuba y no los dejan entrar al país

yamirys valle glez dijo...

Felicidades SILVIO!!!🎶🎸🎵 y a todos los trovadores!!!

No ven que marzo es bendito!!..jijiji

Ernesto González dijo...

Demasiadas cosas incomprensibles. (Hago un foro-mutis)

De manera que solo voy a felicitar a nuestro Silvio y a todos los trovadores y poetas de la Isla y el mundo. Que no se detenga esa clarinada del amor que nos regalan sus creaciones y sus vidas consecuentes con lo que piensan. Los hemos necesitado siempre pero hoy más que nunca.

yamirys valle glez dijo...

Silvio ese enlace(13:19) me lleva al fb de Ligeia Poe. ...pero no veo el comentario a que hace referencia.

*si lo pudieras copiar ,disculpa q te cause molestia. ..pero no lo veo.

Antílope dijo...

Yo tampoco pude ver el comentario de Poe, lo que sí vi fue la foto de la costa donde acostumbraba a bucear en el diente de perro y aprendí a nadar mariposa junto a un grupito de abuelos y abuelas madrugadores y algún que otro solitario y ocasional onanista submarino. ~ Saludos

Germán dijo...

Reportan un fallo en el funcionamiento de Facebook, WhatsApp e Instagram.
Las plataformas han dejado de funcionar con normalidad en varios países.
https://actualidad.rt.com/actualidad/386962-fallo-facebook-instagram-whatsapp

Doris dijo...

Yo no he querido opinar en el tema de la muchacha porque no entiendo lo que ocurre. Así que me disculpan. Pero lo que sí tengo claro es que los periodistas disidentes que viven aquí se la pasan viajando a cada rato, igual que otros personajillos de ese mismo bando. Y entonces ¿por qué la medida contra la muchacha? De veras que escapa a mi comprensión.

Hoy es el cumpleaños de un inolvidable Cubano, que nos acompaña a diario, y sobre todo en nuestro surrealismo criollo: Héctor Zumbado Argueta. Salud, San Zumbado de la Habana!!!!!

Abrazos

Norma trv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Fernández Crespo dijo...

Armando 12:34 También es el Día del Carpintero, por ahí creo que también clasificas, además de las "trovas". El origen está en que hoy es el día de San José, el papá terrenal de Jesús, el Nazareno, ambos carpinteros (hoy también es Día de los Padres en España, felicidades a todos los papás)

A Pepe Sánchez obviamente le pusieron el nombre por el Santoral. Se salvó porque le pudo haber tocado un nombre inusual.

Norma trv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo que me pregunto es cómo va a justificar el MINREX ese asunto (porque ya sabemos que una disculpa oficial al respecto tá imposible...), no para nosotros, que parece que no importamos mucho porque formamos parte de la UNIDAD que se proclama y que implica no ponerse a cuestionar, sino para la opinión pública de por ahí. ¿Qué se gana con algo así?
Porque si es la satisfacción por la arrogancia ejercida y/o provocar temor a eventuales arbitrariedades futuras no creo que valga la pena… o sea necesario. ¿O sí?

Y ahora que el NTV sólo durará media hora dudo que dé tiempo para que Humberto López nos ilustre sobre el tema, aclarándonos las cosas.

Norma trv dijo...

La verdad es que pareciera que algunos de dentro están tratando de bombardear el acercamiento, creando motivos para que la extrema derecha tenga argumentos frescos contra Cuba. Es que me cuesta pensar que sean taaan ignorantes. Es un abuso de poder y una ilegalidad cada vez que impiden a un cubano regresar a su Patria. El destierro no es un castigo admitido por las leyes.

Eduardo Ortega dijo...

Comparto las preocupaciones de Giordan a las 17:27.Debe aclararse todo y pronto. SALUDOS!

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiendo a Alfredo Guevara. Es muy preocupante en especial lo que destacas ayer a las 22:43. Y no solo que sea así, sino que no veo indicios de que en el Congreso del Rey, digo, del Partido, vayan a cambiar los filtros que hacen que escalen ignorantes por el solo hecho de ser obedientes.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno en este país cualquier funcionario viola la Constitución y sigue ahí como si nada.


Por otro lado poco a poco se va haciendo evidente que ya existe una oposición organizada a este gobierno dentro del pais,que al parecer tiene conexiones con los opositores que viven en el extranjero y posiblemente con el gobierno o funcionarios del gobierno de EEUU, y que todos ellos quieren otro sistema politico para Cuba.Parece que se aproximan tiempos mucho más difíciles que los actuales;hay que estar preparados para lo que viene.R3.

Orlando Landrove dijo...

Albert Einstein 1: Cuando te mueres no sabes que estás muerto, no sufres por ello, pero es duro para el resto. Lo mismo pasa cuando eres imbécil.

Albert Einstein 2: Una persona inteligente resuelve un problema. Una persona sabia lo evita.

RosaNazar dijo...

Feliz día a todos los trovadores,Sindo,Noel,Santi,Sara y tantos otros...sobre todo a nuestro Amado Trovador:Silvio Rodríguez👏👏👏👏👏💞🎵😢🎵🎶🎵🎶

René Romero dijo...

Ya MINREX dio respuesta al asunto de Karla Pérez: fue un show mediático y el país está en su derecho.

René Romero dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/03/19/minrex-ofrece-detalles-sobre-sucesos-ocurridos-este-jueves-frente-a-la-cancilleria-video/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Se me quedaba:Los desterradores,arbitrarios y abusadores de ahora se pasaran al enemigo cuando ´´la caña se ponga a tres trozos´´,lo veremos.R3.

Alba Peralta M. dijo...

Estoy con R3 (10:05 y 15:29) y con otros SC. Mientras sigamos cometiendo errores y tropezando mil veces con las mismas piedras, seguirá fortaleciéndose la disidencia y nosotros desluciéndonos en nuestras maneras de conducir el país ("dirigentes-jicoteas").
Lo importante no es tener la experiencia, sino lo que se hace con ella. Ha sido lamentable lo q ha ocurrido con Karla...hay daños que se hacen y luego no se pueden reparar pues siempre queda la huella. Recordemos el cuento del papel arrugado que luego no se puede planchar...

Felicidades a Silvio y a todos los trovadores que nos llenan la vida de alegría, emoción y reflexión.
Hoy es el cumple también de Fellito, mi novio primero en la adolescencia y esposo primero también ya dentro de unos días. Es también fan de Silvio desde que nos conocimos con 14 y 15 años. Gracias a él por compartir mis gustos trovadorescos y hacerme la vida mas agradable e interesante.
Día muy bonito por ser el del padre José. Y también el de Zumbado, será que se pegan las características?, pues Fellito además de ser noble siempre se está riendo y de buen humor.
Gracias a Doris y a Crespo por recordarnos estas fechas.

Berta Bello dijo...

Noticias desde Chile:

Fallece por COVID-19 el Trompetista Cristian Cuturrufo, a quien tuve el privilegio de ir a ver con mi amiga y hermana de alma hace algunos años. Recuerdo que en esos tiempos vivía en Santiago, en la comuna de Ñuñoa (no recuerdo bien, creo que en Avenida Grecia). Fue una noche inolvidable. Hay fotografías.

https://www.latercera.com/culto/2021/03/19/muere-cristian-cuturrufo-adios-al-hombre-imprescindible-del-jazz-chileno

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René Romero(15:58) el MINREX no responde las tres preguntas que le hecho a MI GOBIERNO y que repito aquí:

¿Es verdad que esa muchacha tenía toda su documentación en regla y había reservado un hotel para pasar su cuarentena y el servicio exterior cubano en Costa Rica tramitó esa documentación en regla?¿Es verdad o no es verdad?
2.- En caso de que sea verdad: ¿Puede alguien, quien sea segun el cargo que ostente, violar lo establecido por la Ley e impedir la entrada a su país, del cual es ciudadana, a alguien por las razones que sea? ¿Tenemos en Cuba el destierro como castigo? ¿Si o no?
3.- ¿Toman las aerolíneas las decisiones acerca de a qué cubano le permiten abordar en sus aviones y quienes no, a partir del "audio de un funcionario" como nos cuenta el Herald? ¿Es a partir del "audio de un funcionario" como se dirimen los derechos de un ciudadano cubano y no de un documento legal certificado?

El MINREX se ha referido a las tangenciales del hecho, y no al hecho en si mismo. Y sobre el derecho que tiene el gobierno a defender el país, sí, estoy de acuerdo que ese es un derecho inalienable, pero no a costa de pistotear la lesgislación ni la constituciòn, no a costa de la torpeza y la cobardía -porque sería un acto de cobardía no permitir que una muchacha de veintitantos años entrar al pais sólo porque piensa contrario y lo expresa-, y de ignominia ante el mundo decente -no digo ante los extremistas y odiadores- sino ante el mundo decente.
No obstante, puedo estar equivocado, y aun sigo insistiendo y esperando las respuestas de MI GOBIERNO a mia preguntas. En algun momento tendrán que darlas: hoy, mañana, en unos meses, unos años, si yo no estoy estarán mis descendientes o los descendientes de mis amigos para escucharlas.
La historia no perdona y, en estos días, hemos sufrido sus fantasmas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno los "lentos" comienzan a hablar...dicen que todo esta'preparado y mencionan a varios "opositores" como Elicer,Otaola,etc.
Hace falta que expliquen esa Ley de Inmigracion.
Los "periodistas independientes " deberían explicar a la poblacion que quieren,cual es su programa si lo tienen,que debe hacer el gobierno según ellos,cuales son sus fines,etc.R3.

Frank Dubrocq dijo...

He leido con atencion la "respuesta" del MINREX en Cubadebate...realmente del mismo laboratorio de donde salio la cancion "respuesta" que tantas criticas ha tenido, increible QUE LOS DERECHOS de un CUBANO de ENTRAR A SU PAIS se "amparen " en con quines se vincula????
La funcionaria cito expresamente :

“En Cuba existen, como en todos los países, leyes migratorias que establecen regulaciones en el marco legal y que rigen la acción de las autoridades migratorias. Tenemos el mismo derecho que cualquier otro país a defendernos”.

Me puede alguien explicar como una cosa tiene que ver con la otra? derecho a defendernos significa quitarle a cualquier ciudadabo cubano viajando con su pasaporte Cubano y en regla en Derecho de entra a su propio pais???

No me cuadra, sencillamente no me cuadra, ni a mi ni a cientos de miles de cubanos y extranjeros que aman a Cuba.

Germán dijo...

Biden tropieza varias veces y cae de rodillas mientras sube las escaleras del avión presidencial (VIDEO)
El mandatario se dirigía a Atlanta para reunirse con líderes de la comunidad asiática, después de que esta semana varios tiroteos en salones de masaje dejaran ocho muertos.
https://actualidad.rt.com/viral/386958-biden-accidentar-subir-escaleras-avion Lo de Karla se desinfló.Cubadebate lo explica.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/03/19/minrex-ofrece-detalles-sobre-sucesos-ocurridos-este-jueves-frente-a-la-cancilleria-video

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Norma sobre la posibilidad de acciones deliberadas de funcionarios para complicar más la posición de Cuba ante un hipotético -y lejano, por lo visto- acercamiento con los USA.
No es una teoría conspirativa; lo contraproducente de ciertas actitudes y acciones hacen pensar en eso, a falta de una justificación razonable.
Aunque leí en Cubadebate que el MINREX dio una conferencia de prensa sobre el asunto, y “La directora de Comunicación afirmó que en esta ocasión están usando a una emigrada cubana, Karla Pérez, “directamente vinculada a estos planes”(desestabilizadores). “Lo que pasó ayer no fue un reclamo legítimo. Es una operación política y comunicacional que descalifica y deslegitima a sus actores y protagonistas”, añadió..
Ante las preguntas realizadas por la prensa, aseguró que de “esta ciudadana emigrada cubana, con varios años fuera del país, son conocidos los estrechos vínculos con su mentor Eliécer Ávila y con otros. Ella es un instrumento. No es la primera vez que utilizan este tipo de manejos y tácticas para acciones fuera de la ley y desestabilizantes contra Cuba”. Y “…ante las declaraciones de varios medios que dicen que no le fue permitida la entrada a Cuba a esta ciudadana, la directora apuntó: “En Cuba existen, como en todos los países, leyes migratorias que establecen regulaciones en el marco legal y que rigen la acción de las autoridades migratorias. Tenemos el mismo derecho que cualquier otro país a defendernos”.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/03/19/minrex-ofrece-detalles-sobre-sucesos-ocurridos-este-jueves-frente-a-la-cancilleria-video/

Lo que yo me pregunto es porqué no encausan y condenan a esas personas. ¿Obran o no contra las leyes del país?

Danieladrian Ceballos dijo...

Feliz día del Trovador!
Por algo sera?... Este próximo domingo es el DÍA DE LA POESÍA en el mundo.
Algo así como un fin de semana largo para brindar desde viernes a domingo.
Gracias Silvio, por las Trovas y la Poesía!

Sender Escobar dijo...

Perdóneme si soy o sueno molesto...El país, mi país, no son funcionarios que se atribuyen y toman desiciones que provocan este tipo de consecuencias. Más daño hacen los que no quieren abrir la llave de paso hacia el progreso y lamentablemente no sabemos ni sus caras ni sus nombres. Estoy con Giordan y con sus preguntas sin respuestas. Xq se escudan siempre en lo de show mediático y otros adjetivos de sobra conocidos. Nadie se detuvo a pensar en el abrazo frustrado de esa niña con sus padres. Obvio que no, no era su problema. Estoy y estaré siempre en contra de la arbitrariedad y lo ocurrido con Karla Pérez no tiene otra definición.

Emilia dijo...

Gracias Sender por ilustrarme.
Silencio mortal en el noticiero. Decepcionante.

Angel Valdes dijo...

Se aclara la maniobra.....karla...veamos ....

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kitty dijo...

No, Sender, no suenas ni eres molesto, al menos para mi. Buenas noches

Rene Rodriguez Rivera dijo...

En el noticiero informaron que Karla está ligada a elementos violentos de Miami y mencionaron nombres concretos...en que quedamos por fin?
Momentáneamente y hasta que se aclare bien todo me quedo con los mios con sus errores y deficiencias porque todos los que defendemos la revolución con sus errores estamos condenados por esa gente.Debe ser que soy un necio. R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Y demás está decir que estoy de acuerdo con Norma y con Giordan (amigo, siéntate a esperar en cómoda poltrona por la respuesta que exiges).

Kitty dijo...

Suscribo las palabras de Ligeia Poe. Extrañaba la palabra precisa. Gracias.

frank Dubrocq dijo...

Con la historia de nuestro pais con sus tradiciones..con su ejemplo historico de luchas..de sacrificios de entrega de altruismo desinteresado en todos los continentes..que pequeno y debil luce el gobierno ante acciones como esta..como es posible que una CUBANA de 22 anos..se convierta en tan mediatica "agresion" que "defendernos" significa NO DEJARLA ENTRAR A SU PAIS..NUESTRO PAIS...Enanismo politico. QUE BOCHORNO..

yamirys valle glez dijo...

Sender contigo 19:47, con Giordan....y con todos los que ven que prohibirle la entrada a una muchacha en su propio pais provoca una actitud insultante , repulsiva y represiva.

Me pongo en el lugar de cualquier que le prohíben entrar a su propio país ...y el dolor me carcome hasta los huesos...yo creo que eso me pasa y empiezo por quemar el cielo....



DIOS MIO QUE DAÑO PUEDE HACER UNA MUCHACHA QUE ESCRIBE EN CONTRA DE ESTE GOBIERNO ???..de que nos quieren defiendes LAS AUTORIDADES de éste país???? ..CUÁL ES EL PELIGRO, QUE ENTRAÑA ESA MUCHACHA EN TERRITORIO CUBANO? ??.

YO NO ACABO DE ENTENDER!!

* viene a poner bombas, cometer crímenes , es una terrorista???

*Yo no puedo creer que ahora ésta situación empiece a provocar PRESIÓN! !!! y lo que generen nuestras autoridades sea UN PROBLEMON DE LOS GORDOS!!! ....y entonces POR PRESIÓN SE VEAN EN LA NECESIDAD DE DARLE ENTRADA A KARLA A SU PAÍS. ...en vez de evitar realmente un desastre y actuar con inteligencia...yo realmente creo q aquí hay unos cuántos haciéndoles el juego al enemigo....y quieren crear un situación delicada en Cuba...

. ..Estamos "rodeados"...y no es precisamente de agua. ...y causa mucha tristeza!!!!

* Sigo sin perder mi optimismo.. (aunque peque Sender...es mi fuerza más genuina).....y abogo porque se haga un poco de luz ante ésta situación...y SE BUSQUE LA SOLUCION MÁS SENSATA. Y JUSTA. Tengo que leerme lo del fb de Poe que trajo Norma.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 235   Más reciente› El más reciente»