lunes, 22 de marzo de 2021

Sobre el escrito de nuestro querido cantautor Silvio Rodríguez, recibido recientemente través de su notoria "Segunda Cita"

Por Julio Sergio Alcorta Fernández

En primer lugar, pienso que su contenido, en vez de hacernos reflexionar sobre tantos conflictos y dilemas, y algunos juicios que reprochan el funcionamiento actual de nuestro proceso, pareciera que se ha realizado, en el fondo, con cierta animadversión por algo que ha desalentado a nuestro compañero de siempre; y es por eso que al final de su escrito expresa:

·      “No hace mucho votamos una Constitución, que dice que somos un Estado Socialista de derecho; si un oscuro funcionario puede pisotear nuestro derecho ciudadano, estamos muy mal”.

Es por eso que considero que estos no son momentos para dar a luz una serie de criterios, que no porque sean reflejados por Silvio son completamente aceptables; y que SÍ dan pie a que los que no son muy amigos de nuestra Patria, lo adopten con excitación y arrebato febril, tratándose del criterio de un bien renombrado artista cubano que siempre ha sabido respaldar a nuestra Patria y su Gobierno, tan vilipendiados, acosados y criminalmente perseguidos.

Finaliza el compañero Silvio exponiendo: “Seamos mejores, la causa de Cuba lo necesita como nunca”.

Estimo que nuestro Gobierno actual,  ha dado suficientes pruebas de su dedicación con tal de ser mejores al convocar a:

·      “Trabajemos en el sentido de instalar la eficiencia y la cultura del detalle como prácticas de vida que favorezcan despojarnos de la inercia, la indolencia, las trabas, la burocracia, la falta de sensibilidad e inquietud revolucionarias, la chapucería, las demoras en las respuestas y la acción. Venciendo la inercia de los cansados y contagiando de entusiasmo a los comprometidos”.

·      (Discurso clausura Congreso Asoc. Nac. Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). 14 de junio de 2019.

Por último, permítaseme incluir una reflexión del cro. Presidente, en el discurso pronunciado en la Clausura del V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del 28 de octubre de 2020:

·      “No es una casualidad. Es una causalidad. Hay un componente que está en el ADN cubano, en la mezcla magnífica de etnia e historia de resiliencias contínuas, de la que emerge “esa dulce palabra: cubano”. Pero hay otro factor no menos importante que es la construcción consciente, por más de 60 años, de una obra más grande y fuerte que nosotros mismos, con un liderazgo auténtico, respetado y admirado en el mundo, más respetado y admirado mientras más ha resistido los golpes del adversario sin rendirse. Hablo por supuesto de Fidel, de Raúl de la Generación del Centenario, a la que nos honra seguir, con orgullosa entrega en la causa a la que ellos consagraron sus vidas”.

La Habana, 20 de marzo de 2021. “Año 63 de la Revolución”.

194 comentarios:

silvio dijo...

Esto me llegó por correo y mi respuesta fue:

¿Me llama querido y dice que siento animadversión por el proyecto al que aposté la vida?
Asombrosa ternura me tira a matar.
Que lo que me desea tenga.

silvio dijo...

Como lo envié a un listado de correo al que pertenece el autor, empezaron a llegarme mensaje s solidarios:

De Ivette García González:

Estimado Silvio,
No me sorprende. El autor de semejante comentario quisiera decir más cosas, pero no se atreve. Es la especie que hemos alimentado durante mucho tiempo. Seguidores y fanáticos, por tanto acríticos, que no son capaces de argumentar sus posiciones, necesitan las consignas y los discursos oficiales, de los principales para que no quepa alguna duda de sus posiciones. Pena me dan. !Nuestro país necesita tanta inteligencia en esta hora!!
Leyéndolo me animé y entré al blog para dejarte como propuesta mi reacción al editorial.
Visito con frecuencia SC y hasta he circulado textos publicados, pero nunca he comentado.
Felicitaciones de nuevo por el editorial y mis mejores saludos.
También felicidades para tu compañera, supe por el foro que cumplió años.
Saludos,
ivette

silvio dijo...

Carlos Alzugaray:

Querido Silvio,

Lamento la incomprensión de Alcorta y que te haya dirigido ese texto. Demuestra que en muchos sectores de nuestros ciudadanos a veces no se comprende que disentir y hacerlo conocer es un acto de profunda lealtad. Tu texto es exactamente lo contrario de lo que se argumentó en esta misiva.

Mientras más pienso en el caso que motivó tu comentario y otros sucedidos anteriormente, más me preocupo. Tenemos demasiados desafíos reales que nos impone la terca realidad. Para superarlos tenemos que mostrar la resiliencia que siempre hemos demostrado. Pero también capacidad de superarnos nosotros mismos, ser mejores, como tu argumentas. Pero lo que nos desarma totalmente es cuando, por las razones que sea, se cometen errores en manejar temas sensibles. No se miden las repercusiones que puede tener una decisión que a primera vista puede parecer totalmente justa para el que la toma.

Hay una batalla central, la económica que la pandemia nos ha complicado. Hay un trabajo excelente ante el desafío de esta última. Todavía estamos enredados en el tema económico. Se han retrasado demasiado medidas que debieron tomarse hace años. Eso significa que tardaremos más en salir del atolladero en el que influye el bloqueo pero también la vieja mentalidad que no acabamos de superar.

Pero hay una segunda batalla, la que tiene que ver con hacer efectiva la Constitución que se aprobó. Las autoridades tienen que tener esa Constitución como divisa. No puede ser que desde el Estado se minen sus bases que se resumen en la necesidad de crear un Estado Socialista de Derecho.

Sigue como vas. Ahí estaré contigo.

Un abrazo,

Carlos

silvio dijo...

Alina López Hernández:

Estimado Silvio, no le preocupe ese criterio, se lo dice quien recibe continuamente valoraciones similares, usted ha reaccionado con entera razón y ética, se trata de salvar el proyecto, no de halagar al poder. Saludos desde Matanzas.

silvio dijo...

Edison Velazquez:

ES ABSURDO NO ESTAR DE ACUERDO CON SILVIO - HAY Q SABER INTERPRETAR - CUANDO SE PONE - LA CONSTITUCION POR DELANTE- 100% MUY DE ACUERDO. EDISON

silvio dijo...

Fidel Vascós

Silvio:
Te copio mi comentario que envié a Segunda Cita sobre tu Entrada
SEAMOS MEJORES. Un abrazo.
Fidel Vascós

------------------------------------

Estoy de acuerdo con esta Entrada de Silvio en Segunda Cita y no solamente por su contenido sino por lo oportuno de su publicación. Asimismo, ratifico mi acuerdo con todos los que aquí la han apoyado, en especial, con el comentario de René González Sehwerert. En 1976 se inauguró la etapa constitucional de la Revolución, hoy desarrollada por la Ley de Leyes de 2019 aprobada en referendo vinculante por la inmensa mayoría de los electores. El sentido del momento histórico actual en nuestro país es el de la institucionalidad. Ayuda lo que la fortalece y perjudica lo que la debilita. La unidad que proclamamos se alcanza dentro de la diversidad de opiniones y conductas de la ciudadanía, que se expresan cada vez mas mediante las redes sociales e
Internet, a lo que no podemos oponernos. El debate se gana convenciendo con argumentos verdaderos y creíbles. El imperio y sus secuaces continuarán atacando a la Revolución para destruirla y subordinar la Patria cubana a sus intereses. No es nada nuevo. Lo vienen haciendo hace mas de doscientos años y lo continuarán tratando mientras existan. En su perfidia, se aprovechan de nuestros errores y deficiencias y es aquí donde debemos concentrar los esfuerzos para superar esos errores y deficiencias, sin olvidar la defensa de nuestra independencia y soberanía nacionales frente a quienes las atacan. No es impidiendo la entrada y salida de los ciudadanos cubanos sin que medie sentencia de tribunal competente lo que nos hace fuertes.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, muy valiente de tu parte reproducir lo que te envió Alcorta, con cuya crítica no estoy de acuerdo. Estamos viviendo tiempos complejos. Hay esferas en las cuales el gobierno está actuando con mucha eficacia. La pandemia, que es nuestro principal desafío, está siendo bien manejada en condiciones sumamente difíciles a causa, entre otras, del bloqueo.

Pero hay otros desafíos y tu llamado a que seamos mejores es totalmente apropiado y justo. Se están cometiendo errores que debilitan a nuestro proyecto y es un acto de lealtad indudable señalarlos como es el caso que provocó tu comentario.

Me he levantado hoy por la mañana con la noticia de que se ha criticado duramente a René, de cuya lealtad a la causa no es lícito dudar. Por otra parte, en las redes algunos compañeros critican y tergiversan lo que algunos estamos señalando como un paso en falso. Julio César Guanche acaba de poner un comentario jurídico en su muro en el cual analiza por qué la decisión de impedirle el regreso a Cuba a Karla Pérez tiene una serie de puntos débiles. Estoy de acuerdo con Guanche. Pero añadí el siguiente comentario, que quisiera compartir en SC:

Coincido contigo Julio César Guanche. Aunque no soy jurista hay algo que me parece evidente. Cuando se aprobó la Constitución, los propios miembros de la comisión que redactó el proyecto, en varias ocasiones, explicaron con lujo de detalles que se trataba de un texto que, para materializar el concepto de Estado Socialista de Derecho, incluía artículos que establecían y fortalecían dos conceptos jurídicos esenciales: “debido proceso” y “garantías procesales.” Eso, como tu bien explicas, no aparece por ningún lado en este caso. Es posible y probable que haya en la legislación anterior decretos leyes que omiten este elemento. Como las ideas sobre "debido proceso" y "garantías procesales" tienen suma importancia para fortalecer y cumplir con necesidades políticas domésticas de protección de los ciudadanos ante cualquier decisión arbitraria y con los requisitos de cumplir con los estándares internacionales en la materia, es imprescindible que las autoridades correspondientes sean las primeras en requerir su cumplimiento. Más allá del debate de fondo (¿pueden o no autoridades nacionales imponer la sanción de destierro? ¿si pueden, se permite que lo hagan arbitrariamente?) está el hecho incontrovertible que en este caso no hubo ni debido proceso ni se le dieron a la ciudadana las garantías procesales necesarias. Y esa es una forma de hacer las cosas que debilita a Cuba y a su gobierno, no lo fortalece.



silvio dijo...

Humberto Pérez:

ESTIMADO SILVIO,

YO TAMBIEN ME SUMO A LO DICHO POR ALZUGARAY, BENAVIDES, IVETTE Y JULY CARRANZA EN RELACION CON EL TEXTO QUE HAS PUBLICADO EN SEGUNDA CITA.

AL CIENTO POR CIENTO COMPARTO TUS APRECIACIONES SOBRE LOS ERRORES NUESTROS QUE TU, VALIENTE Y CERTERAMENTE, APUNTAS; COMETIDOS A LO LARGO DE ESTOS 6O AÑOS CON ETAPAS DE MAYOR O MENOR GRAVEDAD E INTERVALOS DE MAYOR O MENOR RECONOCIMIENTO Y DE MAYORES Y REALISTAS ESFUERZOS POR SUPERARLOS PERO.. NUNCA SUFICIENTEMENTE ERRADICADOS..

POR LAS ALTAS RESPONSABILIDADES QUE EN DETERMINADOS MOMENTOS TUVE DURANTE MAS DE 10 AÑOS, DENTRO DE LOS NIVELES SUPERIORES DE DIRECCION DEL PAIS ASUMO LA CUOTA DE RESPONSABILIDAD QUE PUEDA HABER TENIDO Y TENGA EN EN LOS MISMOS, , BIEN POR COMISION O POR OMISION.

CREO QUE EL CAPITULO O PARTE DEL INFORME DE FIDEL AL PRIMER CONGRESO DEL PARTIDO EN 1975 DEBIA SER ORIENTACION PERMANENTE DE POLITICA Y CONDUCTA PARA TODOS LOS DIRIGENTES, FUNCIONARIOS, ACADEMICOS DE CIENCIAS SOCIALES E INTELECTUALES Y PUEBLO EN GENERAL, A ESTE PRONUNCIAMIENTO Y AUTO ANALISIS SE SUMA DE MANERA DESTACADA SU CONCEPTO DE REVOLUCION EXPRESADO EN EL AÑO 2000.

ACTUALMENTE NOS ACERCAMOS AL VIII CONGRESO DEL PARTIDO QUE SERA EL DEL RELEVO DEFINITIVO EN LO FUNDAMENTAL, DE LA GENERACION HISTORICA QUE NOS HA CONDUCIDO HASTA AQUI CON VICTORIAS, EXITOS Y LOGROS INDUDABLES SOBRE TODO EN EL CAMPO DEL DESARROLLO DE LA JUSTICIA SOCIAL, LA SALUD, LA EDUCACION Y LA CIENCIA,DE LA PREOCUPACION EN PRIMER LUGAR POR LOS MAS HUMILDES Y VULNERABLES, DE LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS, DEL INTERNACIONALISMO CONSECUENTE Y DEL EJERCICIO DE LA SOBERANIA Y DE LA DIGNIDAD NACIONALES COMO NUNCA ANTES, DEFENDIDAS, COMO SERÑALAS, . DE MANERA TEMERARIA, EJEMPLAR Y EXITOSA FRENTE AL COLOSAL Y CERCANO IMPERIO QUE NO HA DEJADO DE ATACARNOS POR TODAS LAS VIAS Y SOMETIDO A UN CRIMINAL BLOQUEO DURANTE TODOS ESOS 6O AÑOS. .

SE PLANTEA QUE ESTE PROXIMO CONGRESO SERA EL DE LA CONTINUIDAD.

ES NUESTRA CONSIDERACION QUE DEBE SER EFECTIVAMENTE DE CONTINUIDAD EN TODO LO SEÑALADO EN EL PARRAFO PRECEDENTE. PERO DEBE SER EL DE LA APLICACION FIRME Y RADICAL DE LA ORIENTACION DE FIDEL DE QUE NUESTRAS DECISIONES, POLITICAS Y CONDUCTA SE AJUSTEN A UN REALISTA "SENTIDO DEL MOMENTO HISTORICO Y SE HAGA REAL LA DISPOSICON A CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO.

POR LO TANTO, A LA VEZ QUE UN CONGRESO DE CONTINUIDAD DEBE SER UN CONGRESO DE RUPTURA CON TODO LO QUE HEMOS HECHO Y ESTEMOS HACIENDO MAL, CON LAS DEBILIDADES QUE NOS HACEN MAS O TANTO DAÑO COMO EL QUE NOS HACEN, NUESTROS ENEMIGOS, COMO MUY BIEN TU PLANTEAS, Y MIRAR DE FRENTE NUESTRAS DEFICIENCIAS E INCONSECUENCIAS.

SE HA INFORMADO OFICIALMENTE QUE EN ESTE PROXIMO CONGRESO SE PREVEE MODIFICAR UNA CUARTA PARTE DE LOS PARRAFOS DEL DOCUMENTO DE LA CONCEPTUALIZACION. ESTE ES EL DOCUMENTO DONDE, EN MI OPINION, SE PLASMA DE MANERA MAS ACERTADA, INTEGRAL Y REALISTA EL MODELO ECONOMICO SOCIAL QUE DEBMOS SEGUIR E IMPLEMENTAR.


silvio dijo...

Humberto Pérez (2 y fin)

NO CREO QUE NO PUEDA PERFECCIONARSE Y MEJORARSE PERO MANTENIENDO Y DESARROLLANDO SUS FORMULACIONES PRINCIPALES Y SUS PLANTEAMIENTOS DE NUEVAS POLITICAS ECONOMICASY SOCIALES MAS REALISTAS Y ANTIDOGMATICAS. SI LAS MODIFICACIONES QUE SE PREVE HACERLE ESTAN ENCAMINADAS A MEJORARLO EN ESTA DIRECCION Y A CONTRIBUIR A REAFIRMAR Y DESARROLLAR LA NUEVA MENTALIDAD A QUE HAN HECHO REFERENCIA RAUL Y DIAZ CANEL. BIENVENIDAS LAS MODIFICACIONES.

SOLO ME PREOCUPA QUE PUEDA INTENTARSE REDUCIR SU FILO MAS REALISTA, ACORDE CON LA NUEVA SITUACION HISTORICA Y QUE SEA LA VIEJA MENTALIDAD LA QUE SE EXPRESE EN ESTAS MODIFICACIONES POR ENTENDER QUE VARIAS FORMULACIONES ACTUALES DE DICHO DOCUMENTO SON DE TENDENCIA "DEMASIADO CAPITALISTA", COMO OCURRIO EN LOS PRMEROS AÑOS DE LA REVOLUCION, COMO RECONOCIO Y AUTOCRITICO FIDEL EN SU INFORME AL PRIMER CONGRESO CALIFICANDO Y VALORANDO LO SUCEDIDO DENTRO DE LOS NIVELES DIRIGENTES EN ESOS PRIMEROS AÑOS EN RELACION CON CIERTAS IDEAS Y EXPERIENCIAS VINCULADAS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIALISTA.

MANTENGAMOS LA UNIDAD SOBRE LA BASE DEL REALISMO, LA TRANSPARENCIA, EL ANTIDOGMATISMO, LA CONSECUENCIA Y LA ETICIDAD REVOLUCIONARIA QUE EXIGE EL MOMENTO Y TENGAMOS TODOS MUY EN CUENTA LA EXHORTACION QUE NOS HACE SILVIO A SER MEJORES, PORQUE "LA CAUSA DE CUBA LO NECESITA COMO NUNCA".

FRAYERNALMENTE,

HUMBERTO PEREZ

Unknown dijo...

Silvio: Totalmente de acuerdo con que hayas reproducido el mensaje que te envié. Un abrazo, Alzugaray

silvio dijo...

Joaquín Benavides:

Silvio:
Coincido totalmente con el Comentario Editorial publicado hoy en tu pagina Segunda Cita.
Ser mejores es nuestra unica garantia de la necesaria victoria final.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

silvio dijo...

Y este de Julio Carranza (que él lo trajo a la entrada anterior y lo hizo público):

Excelentemente bien dicho Silvio!, desde la lucidez, el compromiso y la verdad. En estas condiciones la defensa de la soberanía es un acto temerario pero justo, casi ineludible para un país como Cuba, pero requiere no solo coraje, también lucidez, precisión, entendimiento, justeza, sin eso lo temerario podría ser hasta suicida. Una reflexión cómo esta es lo que debería publicarse también en Granma y otros tantos lugares oficiales. No se podría decir ni mas claro ni mas alto! . Las perversidades de la agresión, por dañinas que sean, arman, los errores propios, por mucho que se quieran justificar, desarman. Son tiempos muy complejos, el viento bate desde todas partes y es preciso “partir la naranja por el medio”, como una vez más lo haces en este texto breve y bueno!, es mucho lo que está en juego.
Un abrazo
Julio Carranza

Kitty dijo...

Disculpa mi ignorancia ¿quién es Julio Sergio Alcorta? ¿Dónde publicó su gandofia? Me quedo con lo que dice Alina López: ..."se trata de salvar el proyecto, no de halagar al poder"

Desde ayer, me ronda en la cabeza que, por decir lo que pienso, me pueden colgar el cartelito de enemiga. ¿Será que tengo que callarme? Buen lunes a los que lo puedan tener.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Éste no es el primer comentario ni será el único que he leído criticando tus posiciones y las de Segunda Cita. Es un deporte para algunos y sobre todo un ejercicio de extremismo e intolerancia.

Ayer por poco me enredo con una boluda argentina que te sugirió en las redes dedicarte a la poesía y las canciones. Todo el mundo quiere tener una opinión, y no se respeta un criterio contrario. Es lamentable.

Sólo decirle al autor del artículo (que por cierto, ni p... idea de quién es) que habló mucho y dijo muy poco. Con amigos "queridos" como éste no hacen falta enemigos.

Un abrazo

Orestes H dijo...

Lo desacertado según creo es intentar contraponer tu decir con las ideas del Presidente Díaz Canel, porque ambos apuntan a lo mismo, porque ambos agarran la sartén por el mango cuando enuncian retos y conquistas.

"Soy feliz, soy hombre feliz, y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad".

Nada ni nadie deberá minar la unidad.

Nunca otro Zanjón, aunque nos acompañen muchas Mejoranas.!!!

Abrazo.

Orestes H

silvio dijo...

Buenos días a todos, incluso a quienes no nos comprenden y discrepan de nosotros. Que podamos convivir bajo el mismo sol y respirar el mismo aire de esta isla maravillosa no nos debilita ni nos empequeñece; no nos hace malos sino buenos. Así pasa siempre que una Nación estira sus huesos y crece, haciendo lo que conviene a la mayoría de sus hijos pero escuchándolos a todos. Tarde o temprano ese va a ser el Socialismo que tendremos, porque la estrechez de pecho y de mirada sólo lleva al fracaso y la soledad. ¡A crecer!

Alba Peralta M. dijo...

La entrada anterior con el escrito de Silvio ha sido genial, y luego de leer todos los comentarios evoco al ouroborus, es decir, me quedo con el artículo que encabeza la entrada 100% y me quito el sombrero.
Y definitivamente hay que ser mejores cada día, pero superándonos a nosotros mismos, después del primer paso que sería: darnos cuenta. Si todos hacemos eso, la sociedad sería distinta y evolucionaría.
Rectificar es de sabios y reconocerlo públicamente es de la más elevada actitud. Me gustaría que algún día nos digan: nos equivocamos, en vez de andar por los largos y desgastantes caminos de la manipulación y de la búsqueda de justificaciones infinitas. Hasta cuándo, seamos honestos y reconozcamos y evitemos los errores que hacen daño y laceran a nuestra sociedad y a sus seres pensantes y sensibles.
No me gusta cuando utilizan el nombre de nuestro artista para la búsqueda de lectores y ser el centro de la atención, valoren todo lo positivo que hace, todo el trabajo incansable que hace desde su música hasta su blog y traten de ser mejores, más positivos, más sensibles y más trabajadores que él, a ver si lo logran.
Siempre con Silvio y agradeciéndole infinitamente!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,parece que para Alcorta tener criterios y exponerlos honradamente y con el ánimo de mejorar y evitar nuestros errores que tanto daño hacen es una "animadversion".Este,con el mayor

respeto y sin ofender a nadie es el criterio de algunos burocratas (con dos ya he discutido),que casualidad;todo lo quieren color de rosa...somos perfectos...el enemigo no se aprovecha de nuestros errores...todo lo ven asi....mal camino han escogido.Ademas está persona ignora o simula ignorar nuestros errores.Pero no se preocupen,prepárense para ver más cosas como estas;siempre existirán "alérgicos" a las críticas aunque sean constructivas y honestas.R3.

Luis Ramón dijo...

Buen día y feliz semana para todos.
La Revolución se hizo para que el pueblo haga sentir su voz.

Antílope dijo...

Silvio, lo que pasa es que hay un grupito retrógrado que se cree dueño de la verdad y de la Patria y a quien ose pensar diferente y expresar un criterio distinto al de ellos, pues se le quita el derecho a ser cubano y a tener Patria. Tan sencillo como eso.
Esa forma obtusa es diez mil veces peor que el tan cacareado enemigo y está condenada al fracaso. No tod@s l@s cuban@s son comunistas, ni tienen por qué serlo. El futuro y de Cuba está en la diversidad, el respeto mutuo, la libertad de expresión y leyes e instituciones sólidas que amparen a tod@s sin importar raza, credo, orientación sexual y política.
~ Saludos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: no sé quién es ese señor Alcorta, que te llama su compañero de siempre. Pero no creo que te tiró a matar.
Eso más bien parece un cariñoso y paternal jalón de orejas, como el que se da a un adolescente desorientado, para atraerte a un redil donde creo que nunca has estado.
Bueno, hace su esfuerzo: te da “suficientes pruebas” (¿¡!?)

Hoy amanecí con tenue disposición combativa, pero le roncan los bemoles y los sostenidos!!

Sender Escobar dijo...

...Es por eso que considero que estos no son momentos para dar a luz una serie de criterios, que no porque sean reflejados por Silvio son completamente aceptables...



Umjú y que hago, ¡¿¿reviento como una cafetera ??!

¿Abdiquemos al derecho de pensar y seamos zombies políticos?


Lo mal hecho, lo arbitrario, tiene nombre y debe ser conocido tal cómo es

Sender Escobar dijo...

Y si algún bocoyotero le incomoda la lectura crítica, es la p.... normalmente 🤣🤣🤣🤣

Orlando Landrove dijo...

Este es un buen artículo en Cubadebate. Sobre el limitado y pobre funcionamiento de la plataforma Tuenvio. Lo más "interesante" del artículo es su último párrafo, que aquí copio.

"Cubadebate contactó para la realización de este trabajo con la corporación Cimex, sin embargo, a pesar de los diferentes intentos para realizar la entrevista, no se pudo concretar por falta de respuesta de la institución. Una oportunidad perdida para brindar más detalles a nuestros lectores."

Pregunto si el Cro Julio Sergio Alcorta esté preparando su correo redentor al periodista del artículo por la gran falta de atentar contra la unidad del pueblo.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/03/22/tuenvio-la-paradoja-del-ano-despues/

silvio dijo...

De Silvio Calves:

Silvio, tocayo mío, al leer lo que comenta Algorta sobre tu reflexión, me vino a la mente un casi regaño que me hizo el General de División Senen Casas, en ese momento Primer Susto6tuto del Ministro de las Far, Presidente de la Comisión de Cuadros del Gobierno y miembro del Buró Plitico,casi al comienzo de mis años de trabajo junto a él.
Muy seriamente Me dijo- "
como vuelvas a decirme que Si a todo lo que yo diga y no me expresé tus opiniones en contra no me haces falta por que me vas a dejar equivocar.
Esa alerta o regaño me ratificó el concepto de que un Revolucionario tiene ante todo que ser honesto.
Senen, al que siempre admiré por su inteligencia, lealtad y dedicación al trabajo , rechazaba cualquier adulación o lisonja enemigo de la guataqueria.
Creo que la honestidad es un valor que Fidel con su capacidad de educador nos transmitió.
Silvio Calves

Víctor Casaus dijo...

silviano:

en la madrugada leí el texto que me enviaste y ahora veo que lo has colocado como entrada, lo que abre, como ya está pasando, el intercambio y el debate.

como te comentaba en un mensaje, hoy tengo posibilidad de moverme de mi casa al centro para una reunión de reorganización posible, en lo que estamos. cuando regrese al final de la tarde o la noche, enviaré mi comentario a SEGUNDA CITA.

por lo pronto:

1. es un gesto de coraje y transparencia que publiques el texto de la entrada. es algo que, desgraciadamente, no abunda. es más: es excepcional. por eso, entre muchas cosas, creo en ti y en la existencia de este blog, como muchas otras personas.

2. estoy de acuerdo con tu segundo msj.

3. voy a reproducir este debate en mi fb y en las páginas del centro pablo.

4. faltan sólo horas para que pueda enviar mi comentario cuando regrese a mi casa. pero en estos casos, en estos momentos, las horas tienen un significado especial.

abra-sones personales y segundaciteros.

fuerza y destreza, como decía wichy.

victoriano

silvio dijo...

De Julio Carranza:

Amigos:
Reproduzco debajo lo que publiqué como reacción a las sorprendentes y fuertes críticas realizadas recientemente a Rene González luego que este publicara un texto sobre la situación actual. Está relacionada con la misma polémica aparecida después del texto de Silvio “seamos mejores”, sobre el cual ya me pronuncié apoyándolo.
Abrazo a todos
Julio Carranza
Debajo el nuevo pronunciamiento:

Si me permiten una opinión:
Sobre este problema específico y desde una posición totalmente revolucionaria se pueden tener diferentes criterios. Al sorprenderme algunas ácidas y lacerantes críticas que algunos han hecho a Rene Gonzalez por lo expresado sobre este tema fui rápidamente a leer lo expuesto por el, nunca había entrado a su página, una vez leído detenidamente su texto, creo que expresó de manera muy equilibrada, fundamentada y comprometida sus consideraciones al respecto, tan validas como las que tienen otros. Cómo es posible que un criterio fundamentado y claramente revolucionario provoque tales reacciones?!, más allá de que se esté de acuerdo o no, esto aún sin considerar la estatura histórica de quien lo ha expresado!.
Ni siquiera me detengo en el hecho concreto qué motivó los diferentes comentarios, que como todo es susceptible a análisis, razonamientos y fundamentaciones (a las serias y comprometidas me
refiero) que unos comparten y otros no, me detengo en el hecho de la intolerancia para debatir con lucidez y sin ofensas inaceptables entre compañeros que deberían ser eso, conscientes de que se supone estén en el mismo lado de la historia más allá de la diversidad de opiniones que la muy compleja realidad que vivimos genera, y que bueno que así sea, lo otro sería absurdo
En este caso sólo digo mi respeto para Rene y sobretodo mi respeto por el debate fecundo y realmente revolucionario, que vaya si nos hace falta!
Julio Carranza

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Creo que Alcorta debe ser un "periodista dependiente"...no se por que ....si me equivoco me lo dicen pero "me da el palpite".R3.

silvio dijo...

Victoriano ¿qué quieres decir conque estás de acuerdo con mi segundo mensaje? ¿No te gustó lo que me brotó decirle a Alcorta cuando leí su escrito?

Norma Maria dijo...

Siempre estoy al tanto de cuánto se escribe aquí,lo hago pocas veces no tengo el don de expresarme tan bien como otros.
Desde que tengo uso de razón en mi casa, en mi familia, en mi entorno lo único importante fue y es defender éste proyecto.
Sin embargo nunca se quedaron calladas cuándo no estaban de acuerdo.
Y me enseñaron que discrepar, decir lo que se piensa y hasta expresar lo que se cree que está mal. Eso es hacer también revolución.
Creo que si no es así entonces...
Todo lo que se luchó ,se conquistó fue por gusto?
Éste país es nuestro y nos asiste todo el derecho de por lo menos desde el lugar de cada cuál construirlo de mejor manera.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lo que a mi me da por pensar es: ¿Cómo sería si no fuera tan evidente que Silvio, en este caso tiene razón? ¿Cómo sería si se equivocara garrafalmente? Porque podría equivocarse, no una, si no muchas veces.
En esta ocasión el compañero Alcorta solo le reprocha la animadversión y le sugiere el desaliento, no tiene para más. ¿Y si tuviera de su lado una, al menos una, equivocación de Silvio?

Me permito citar: "Es por eso que considero que estos no son momentos para dar a luz una serie de criterios, que no porque sean reflejados por Silvio son completamente aceptables". Compañero Alcorta:

Ningun criterio, ninguno, ni de Silvio, ni de Diaz-Canel, ni de Raúl Castro, ni de nadie, tiene por qué ser COMPLETAMENTE ACEPTABLE por todos y en todo momento. El arte de establecer consenso -que menciona la doctora Pogolotti pensando en Martí y Fidel- es precisamente el proceder político con el que se encuentran, mediante el pensamiento crítico, las aristas ACEPTABLES dentro de lo que en lo individual uno pudiera creer que es INACEPTABLE.
Para algunos es fácil defender la Revolución desde los ACEPTABLE para quienes tienes las mas altas responsabilidades políticas y gubernamentales en el pais. Algunis no salen jamás del área de confort, fácil y acomodaticia, de defender la Revolución desde la repetición acrítica de protocolos ideopolíticos, sin siquiera atreverse a intercambiar un poco con sus propias dudas. Lo difícil, y riesgoso, es defender la Revolución desde la consciencia propia con honradez y pensamiento crítico, desde la postura incómoda y dura de quien no teme ponerse a tiro entre dos fuegos: el del enemigo acérrimo, y el de quienes, como el compañero Alcorta, ven lo inaceptable en todo momento y no intentan encontrar aristas que se puedan consensuar.
Y lo que hace Silvio, y lo que hacemos la decisiva mayoría de los que opinamos en este forum, es defender la Revolución desde la consciencia y la honradez. ¡Y menos mal que la realidad demuestra que no nos equivocamos tanto! ¡Menos mal!

silvio dijo...

Intercambio con Silvio Calves, a propósito de su comentario (10.48):

Tocayo Calves, tanto me gusta que circule el pensamiento que hoy he puesto la opinión del compañero Alcorta como entrada en mi blog.
Saludos
Silvio Rodríguez

Respuesta de él:

Gracias Silvio todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión sobre nuestras ideas. Siempre que púbico algo en FB doy las gracias a los que opinan contrario a mi. Por lo menos leyeron.
Un abrazo con nasobuco
Silvio

juaninmajara dijo...

Ánimo Silvio!!!
Ser autocrític@, cuestionar constructívamente, mejorar, proponer, crecer...es caminar hacia adelante.
Lo demás es servilismo, dogma, freno, incapacidad e incompetencia.
Hay que seguir hacia adelante abonando la felicidad, el futuro y la ilusión. Besos

silvio dijo...

De Aurelio Alonso:

Caramba, Silvio, no por habernos habituado a ella, nos dejan de sorprender gratamente las muestras de tu lucidez revolucionaria, y repito, con Alfredo, “revolución es lucidez”.

Aurelio

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y me da por seguir pensando ya casi sin megas.

Cada vez que hay un hecho que provoca disenso entre revolucionarioa o defensores de la Revolución, hay una figura que se repite y reconfigura. Una figura opaca, difusa, enmascarada, camuflada entre falacias y giros retóricos, entre las ramas: EL QUE TOMA LA DECISIÓN.

Nunca aparece EL QUE TOMA LA DECISIÓN. Y menos aparece el SUPREMO ACTO REVOLUCIONARIO de la -o las- persona(s) ante las cámaras, y diciendo ante el pueblo: "Yo tomé la decisión". Eso sólo se lo he visto hacer a Fidel y Raúl Castro, quizás alguien me diga que porque ellos no tienen a otros por encima jerárquicamente a quienes rendirle cuenta, y yo digo que tienen un "alguien" mayor que cualquier jerarquía: su propia consciencia y la Historia.

Pero fuera de ellos dos, no veo ese necesario: "Yo tomé la decisión", "y la tomé por esto, aquello y lo otro". Tal vez no serviría para que todos estemos de acuerdo con su decisión, pero sí para respetarnos más y mejor entre todos los que amamamos a Cuba.

Tal parece que "irse por las ramas" es una técnica que se enseña en algun lugar, y que algunos se han aprendido mejor que la tabla de multiplicar. Porque cuestionarle a Silvio o a quien sea la pertinencia de una crítica, o un disenso, es simple y llanamente irse por las ramas y no encarar el problema en si mismo desde la honradez y los valores de un revolucionario. Y sería el "Yo tomé la decisión" lo que me provocaría aceptar la autoridad de esa persona, sea quien sea, que tomó la decisión objeto de la crítica.

Violeta Rodríguez dijo...

He visto con tristeza ataques a hombres intachables, que han largado literalmente la gandinga por Cuba su vida entera, por el simple, simplísimo, elemental y básico hecho de decir lo que piensa desde su corazón, con el amor más puro y genuino que es el del hombre honesto, y defender los derechos que tiene la propia constitución de ser respetada. El primer derecho a ser respetado es el de la constitución misma. Si no respetamos eso entonces nunca seremos República y entonces sí, no estamos siendo hijos dignos de La Patria. Por lo que concluyo que, el cerco se va cerrando y llegará el tristísimo y desgarrador día en que de una forma u otra, nos echaran a todos al basurero del odio y se quedara solo un buchito de dirigentes con sus panzotas reventando botones de guayaberas coloridas, dándose palmaditas en sus engreídas y solitarias espaldas, en una Patria que, definitivamente, NO los contemplará orgullosa.

Ernesto González dijo...

Giordan, eres nuestra locomotora jaja. Gracias por ese fuego que le pones a todo. Hombres y mujeres como tú es lo que más necesita nuestra isla. El cuestionamiento permanente es una de las herramientas más poderosas, y entonces el debate y el consenso con quienes también cuestionan desde otros ángulos. El debate inteligente y respetuoso es medicina fuerte para el ego que cree saberlo todo.

...
Yo sé qué hay muchos temas que requieren nuestra atención pero La Familia me ha dado bastante que pensar. Usan elementos de las enseñanzas del cristianismo primitivo, los retuercen, mantienen algunas verdades y al final a conquistar el mundo, En Usa tuvieron que admitir el tema del matrimonio gay, pero en Rumanía influyeron en un referendo que determinó que era solo entre hombre y mujer. En Uganda tuvieron que retirarse con el rabo entre las piernas cuando la gente empezó a matar a palos a los gays. Entonces declararon que eso no era cristiano. El Jefe de la familia fue el artífice del “reencuentro” de Kadafi con Occidente que ya sabemos cómo terminó.

Unas de las cosas que más me encantan de esa Familia es que saben EXACTAMENTE lo que Dios quiere, lo que no quiere y lo que le gusta o no, Además de que, por supuesto, los Maestros de vida de otras culturas no existen en lo absoluto.

Tienen un breviario, Jesús, con los 4 evangelios, que es todo lo que se necesita, Como aquellas recetas rápidas y fáciles de hacer de nuestra inolvidable Nitza Villapol.

Armando dijo...

El camarada Alascorta pone en su escrito esta frase del Presidente "la cultura del detalle como prácticas de vida que favorezcan despojarnos de la inercia, la indolencia, las trabas, la burocracia, la falta de sensibilidad e inquietud revolucionarias, la chapucería, las demoras en las respuestas y la acción. Venciendo la inercia de los cansados y contagiando de entusiasmo a los comprometidos”.

Que es mucho mas q lo expresado por Silvio.Como queriendo decir q si lo dijo Diaz Canel, no hay mas q decir , q debemos esperar por sus valoraciones, q solo los decisores pueden criticar. El resto de los mortales ciudadanos ha repetir como cotorras.

Vaya forma de interpretar la democracia socialista.

Pero no se le puede negar q es cariñoso el muchacho:"querido", "compañero de siempre" y "notoria Segunda cita".

No será q le ocurre como cdo nos pica una "santanica", q algo nos pica pero no sabemos donde y nos rascamos donde quiera.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Viole, hermana querida, ese día que mencionas también dará a luz, de entre mikies, durakitos y reparteros, otra GENERACIÓN DEL CENTENARIO.

Mirtha dijo...

Hola a todos..
Cómo puedo llegar a las críticas q se le hacen a René González ? No tengo FB,,hay otra vía ? Porque es que realmente me desconcierta y más aún que no se le publique en Cuba debate ..A el ? No porque no pueda equivocarse,es humano,
pero que de censura le tiene lo expresado por René ?,,
Puede q haya alguien más interesado en esto..si se puede,,agradezco,

Unknown dijo...

silviano /

estoy en el centro pablo. no pude conterme y dejé las cosas que trato de ver aquí después de tanto aislamiento (demasiado) y estoy repasando los comentarios publicados después que salí de mi casa.

encontré este comentario tuyo:

"Victoriano ¿qué quieres decir conque estás de acuerdo con mi segundo mensaje? ¿No te gustó lo que me brotó decirle a Alcorta cuando leí su escrito?"

POR SUPUESTO QUE ME GUSTÓ TU PRIMER MENSAJE, DESPUES DE PUBLICAR EL TEXTO DE MARRAS. ASÍ LO DIJE EN EL COMENTARIO HECHO EN MI CASA:

Víctor dijo:
"1. es un gesto de coraje y transparencia que publiques el texto de la entrada. es algo que, desgraciadamente, no abunda. es más: es excepcional. por eso, entre muchas cosas, creo en ti y en la existencia de este blog, como muchas otras personas.

2. estoy de acuerdo con tu segundo msj."

EN EL PUNTO 1 ESTA MI OPINION SOBRE TU DECISION DE PUBLICARLO AQUI Y SOBRE TU PRIMER COMENTARIO.
EN EL PUNTO 2 QUIZAS DEBIERA HABER ESCRITO: estoy de acuerdo TAMBIEN con tu segundo mensaje.

sigo en mi trabajito centropabliano y en la tarde o noche envio otro u otros comentarios, después de leer todo.

abra-sones

victoriano

Omar Fontes dijo...

Hacen falta Silvios y Alcortas para el debate que necesitamos en nuestros randes medios... la TV... Por supuesto que el inmovilismo no quedaría bien parado...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Voy a dar un consejo aunque nunca soy partidario de darlos:recomiendo hacer lo que ya hice para no perder mi tiempo;con el mayor respeto por no decir un insulto echen a la basura a los delimitadores,no valen la pena porque no ven más alla'de sus narices.R3.

Sender Escobar dijo...

Se demora


Me devora esta situación
Me deplora tanta incomprensión
Me acalora cada imposición
Violenta
Que posterga siempre mi ilusión
Sedienta
No hay idioma para la verdad
No hay aroma como la amistad
Qué paloma sobre mi ciudad
Planea
Y se asoma para que mi edad
La crea
Se demora el trillo que va al cielo
Se demora el día de mi vuelo
Y yo me impaciento
Y me sueño al viento
Se demora el pájaro cantor
Se demora el verdadero amor
Se demora
Se demora
Pero no olvidaré que hay aurora.
Me devora me deplora
Me acalora se demora
Mas hay aurora
Mas hay.

silvio dijo...

Es habitual que cada bando se altere y saque la artillería cuando se dice algo que le contradiga. No debiera ser así, debiéramos ser capaces de discutir y tratar de demostrar lo que decimos. Fatal cuando parecemos soldaditos del corta y pega ideológico, como hay tantos. Pero debemos aprender a discrepar decentemente, sin las ínfulas del que se siente poderoso y seguro por estar respaldados por un gobierno u otro. También es importante no insultar porque ¿quién desea dialogar después que le han dicho querido y malintencionado en una misma oración? Parece hipocresía ¿o no?

Yo pienso, igual que Silvio Calves, que no debemos alterarnos cuando se expresa una opinión contraria a la nuestra. Tanto es así que decidí poner esta opinión adversa como entrada. No lo hice para que la cogieran de blanco y le tiraran cosas. Lo hice porque es parte del ensanchamiento que propongo, y si no empezamos por nosotros mismos ¿quién nos va a creer?

A crecer y evolucionar. Eso es parte de la condición revolucionaria de hoy día. Sin eso no seremos mejores.

Sender Escobar dijo...

No hay idioma para la verdad

🤫

Cómo diría Janice en Friends: O Mai Gaaaa

silvio dijo...

Gracias, Victoriano. Un ejercicio de verdad abierta como esta entrada estremece y puede que hasta confunda, cuando debiéramos ser así siempre, como niños.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, totalmente de acuerdo con tu tocayo y contigo. Hay que aprender a escuchar y a tolerar que haya opiniones distintas.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: eso no es "defender la Revolución", sino lo contrario. Como tampoco lo es esgrimir consignas para sustituir razonamientos o proclamar adhesión haciendo panfletos, caso este último nada infrecuente que me inclina a pensar en un oportunismo barato que espera recompensa. Lástima que a veces la logra.

Con René, me inclino a pensar que el hombre es un 'periodista independiente' o quizá un troll. Porque si cree sinceramente en lo que dice supongo que habrá pensado que Silvio no lo publicaría, para no meterlo en las patas de los caballos de SC. Digo, si conoce algo de este blog.

Y recuerdo una anécdota, similar a la de Silvio Calves con el General Casas, donde el Che dijo, más o menos, que necesitaba (en su equipo) a gente que tuviera disposición de irle a la contraria.

Armando dijo...

PERDON . UNA DIGRESIÓN
Acabamos de llevar al Flaco a la consulta. Cree posible salvarle el ojo. Pero hay una medicina q le ha estado echando en el ojito y solo le queda un poco:

Reparador de Cornea para perros y gatos.

El antibiótico, lubricante y colirios tenemos.

Le mande foto a Doris y Yamiris

Silvio perdoname, hasta use tu nombre pero no en vano. Por tu lucha a favor de la vida animal y el trabajo de los veterinarios. Así se lo dije a la veterinaria

Andrés Perdomo Guache dijo...



Julio Sergio Alcorta Fernández, al referirse a lo expresado por Silvio en la entrada anterior, le cuestiona el haber expresado lo siguiente:

“No hace mucho votamos una Constitución, que dice que somos un Estado Socialista de derecho; si un oscuro funcionario puede pisotear nuestro derecho ciudadano, estamos muy mal”.

El párrafo del que Alcorta extrae esa opinión manifestada por Silvio, dice íntegramente lo siguiente:

”No hace mucho votamos una Constitución que dice que somos un Estado socialista de derecho. Si un oscuro funcionario puede pisotear nuestros derechos ciudadanos, estamos muy mal. Si el responsable de este mal no es un funcionario sino una forma, una costumbre de funcionar, hay que revisarla con urgencia, porque nuestra Ley de Leyes no puede decir una cosa y el Estado hacer otra. Si hay excepciones a la ley, tienen que estar muy claras y debemos ser capaces de explicarlas con coherencia, convicción y razón.”

Comparto en su totalidad lo expresado por Silvio, hay que decir que la vigente Constitución reconoce los derechos que le asisten a todos los ciudadanos cubanos, sin excepción, en sus Artículos desde el 46 hasta el 80, ambos inclusive; lo hace consignando en una buena parte de ellos lo que constituye el núcleo central de la norma reguladora, dejando para disposiciones legales posteriores lo que pudiera identificarse como la parte complementaria de dicha norma, pero que en realidad viene a constituir en todo caso lo más importante por cuanto precisa el real alcance de lo que se propone regular el pueblo de Cuba, representado en la Asamblea Nacional del Poder Popular, la que en su nombre desarrolla su actividad legislativa.

La remisión a una disposición legal complementaria se hace mediante la utilización de varias frases, algunas de las cuales, solo a modo de ejemplo, son las siguientes:
 con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley,
 en los casos y con las formalidades establecidas en la ley,
 sin más limitaciones que las establecidas por la ley,
 conforme a las regulaciones establecidas,
 de conformidad con la ley y los fines de la Sociedad,
 el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley,
 en los procesos y por los procedimientos que determina la ley.
 conforme a la ley y los tratados internacionales,
 La ley regula su contenido y alcance,
 en correspondencia con las políticas públicas, las normas del ordenamiento territorial y urbano y las leyes.

Coincido entonces con Silvio cuando expresa la necesidad de revisar la Constitución, por cuanto efectivamente el ejercicio de lo que en ella se establece depende en muchos casos no de lo que originalmente recibió el voto favorable de los ciudadanos, sino de lo que antes o después decidieron, en no pocos casos, oscuros funcionarios que al hacerlo en modo alguno representan la voluntad de todos los ciudadanos.

Se ha dicho que “en Cuba existen como en todos los países leyes migratorias, que establecen regulaciones en el marco legal y que rigen la acción de las autoridades migratorias.”, pero cabe preguntarse:

?Quién dictó esas regulaciones? ?Están de acuerdo la mayoría de los ciudadanos con lo que se establece en las mismas?

En el caso concreto de haberle prohibido a la jóven periodista su entrada al país: ?Apoya la mayoría de los ciudadanos esa prohibición?

Evidentemente, como dice Silvio, hay que revisar lo que en este sentido establece la ley de leyes, por cuanto no puede recoger por una parte la voluntad expresada por el pueblo en su conjunto, y por otra la voluntad de un reducido número de servidores públicos conformada a partir de sus personales consideraciones.

Gracias Silvio.


Kitty dijo...

Benito, no es un troll, es un "bloguero postal" según un artículo del bloguero Iroel Sánchez. Se han publicado artículos de él en La pupila insomne. Googlea y lo encontrarás.

Jorgebraulio dijo...

TALLER RENACENTISTA
¿A cuántos de los que no comparten tu visión del mundo has convertido?
-A ninguno, maestro.
¿Cuál de ellos te hizo cambiar de opinión con sus argumentos?
-Ninguno, maestro.
-Así es el mundo. Échale más aceite a los añiles.

Oreste Saavedra dijo...

Buenos días.
Mensajes como los de la entrada solo muestran la intolerancia que lamentablemente todavía subsiste en un sector radical del pensamiento de izquierda. Lo peor?...escudarse detrás de frases del Presidente sacadas de contexto y utilizadas para hacer notar una “aparente contradicción”...y le pregunto...
¿Que se busca en realidad?
¿Por qué pretender ver siempre dos bandos?
¿Por qué un criterio libre, respetuoso y constitucional (como el que ha expresado Silvio y los otros tantos que hemos compartido aquí) es tomado como “disentir”?
Esa ha sido una de las razones por las que no hemos avanzado suficientemente como sociedad.
No se puede confundir la discrepancia o los criterios diferentes con el ataque o “el enemigo”.
Mientras no nos digamos a la cara “lo que debe ser cambiado” estaremos dejando brecha a pronunciamientos como los de este señor Alcorta.
La pregunta para él sería: ¿que pretende demostrar?
¿Que Silvio, René y tantos patriotas dignos no tienen el derecho de expresarse ante lo mal hecho?
¿Qué lo que se dice no es cierto o busca hacerle daño al proceso?
¿Que es preferible simular, apartar la vista, callar...? ¿Eso no hace mas daño a la larga?
Entonces, ¿quien lo puede decir o hacer? y más importante aún: ¿Porque no lo ha hecho?

Este es uno de los tantas incomprensiones que sufrimos los artistas cuando, desde nuestro arte, cuestionamos la realidad y cumplimos nuestro compromiso con la sociedad. (Algunos preferirán que la política la hicieran los políticos...sin darse cuenta que política es todo).
Esa es una de las razones por las que estamos llenos de acuerdos por cumplir en los congresos del arte y qué lastran nuestros esfuerzos diarios por seguir adelante a pesar de todos los crueles bloqueos.
Si personajes como estos atacan a una gloria como Silvio ¿que podemos esperar los jóvenes que soñamos una Cuba mejor?
No podemos permitir que nos roben nuestro derecho a ser parte de la solución.
Mi apoyo total a Silvio y a todos los que como Pueblo nos sentimos parte de este maravilloso País.
Adelante...que la Patria os contempla orgullosa.

Jorgebraulio dijo...


Aprovechar con más imaginación la diversidad de puntos de vista que genera cualquier acontecimiento, y no permitir que la ingenuidad o la ignorancia, lastren el sueño de construir un país mejor. "Nos va la vida en ello",

Un buen ejemplo publicar una opinión adversa y polemizar con argumentos y no con consignas. Estoy de acuerdo con Silvio,

silvio dijo...

DIALECTICA DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL
por Jorge Gómez Barata / https://www.poresto.net/opinion/2021/3/22/dialectica-de-la-revolucion-social-243810.html

La idea de que, en algún momento de la historia la sociedad en algún lugar, cambia de una vez y para siempre y alcanza un estado de perfección, es errónea y niega la dialéctica histórica. La afirmación es válida incluso para las revoluciones. Quienes crean que las revoluciones no pueden ser trascendidas, creen en el fin de la historia.

Hay quienes sostienen que la innovación no radica en reformar algo sino en crearlo, lo cual no resulta practicable ante fenómenos de naturaleza social que por su magnitud, por la cantidad de asuntos e intereses que involucran y por los millones de personas que intervienen en ellos, solo pueden perfeccionarse mediante acciones sucesivas, que suelen llamarse reformas.

La idea de crear una “sociedad nueva”, incluso la de “sustituir el capitalismo por el socialismo”, propuesta por los bolcheviques rusos y aceptada por una decena de otros países y decenas de partidos, resultó inviable por la escala de los cambios y por la imposibilidad de realizarlos por la misma generación que los concibió y, también porque en algunos casos la propuesta sustitutiva no era mejor que la existente.

Entre los bolcheviques que en 1917 iniciaron la construcción del socialismo y los que 70 años después pusieron fin a aquella experiencia vivieron varias generaciones que generaron sus propias visiones e intereses. La idea de que su tarea histórica era construir el entorno en el cual vivirán las generaciones venideras, las cuales estarían conformes con disfrutar del legado, resultó ajena a la condición humana.

Si bien la esencia de la concepción bolchevique basada en el uso de las palancas del poder para la edificación de una estructura estatal capaz de asegurar el bien común por medio de la instalación de la propiedad social, alcanzar mayor equidad en la distribución de la riqueza social y una democracia más universal y genuina, fueron justas y correctas, el modo como se intentó realizarlas rozaron el absurdo.

Entre otras cosas se entronizó la idea de que era preciso dar un tajo en el proceso histórico separando el pasado del futuro, recusar todo lo existente y volver construirlo, creando una nueva sociedad que sería habitada por personas que actuarían con arreglo al “código moral del constructor comunismo”, se aproxima al desorden mental.

La eliminación por decreto de la propiedad privada llevó a la destrucción del tejido económico creado por la humanidad a lo largo de milenios, el nihilismo en la crítica al estado, el derecho y la cultura artística dio origen a vacíos que la improvisación de nuevas concepciones y reglas no pudieron llenar y el deslinde con la fe y la espiritualidad generado por un materialismo a todo trance, auspiciaron una especie de “religión de estado” que creyó estar en posesión de todas las verdades y tener todas las respuestas.

Los revolucionarios rusos y quienes asumieron su lectura del marxismo, adoptaron su credo y compartieron sus dogmas, yo incluido, perdieron el sentido del tiempo, ignoraron la dialéctica del proceso histórico y desoyeron a Marx cuando comentó:

“…Las revoluciones proletarias como las del siglo XIX, se critican constantemente a sí mismas, se interrumpen continuamente en su propia marcha, vuelven sobre lo que parecía terminado, para comenzarlo de nuevo, se burlan concienzuda y cruelmente de las indecisiones, de los lados flojos y de la mezquindad de sus primeros intentos, parece que sólo derriban a su adversario para que éste saque de la tierra nuevas fuerzas y vuelva a levantarse más gigantesco frente a ellas, retroceden constantemente aterradas ante la vaga enormidad de sus propios fines, hasta que se crea una situación que no permite volverse atrás…”

Orestes H dijo...

Generalizar, como he defendido siempre, es tendencia peligrosa de todos los signos de opinión.

Yo insto, como otras veces a evitarlo siempre.

Abrazo.

Orestes H

Oreste Saavedra dijo...

Buenos días.
Mensajes como los de la entrada solo muestran la intolerancia que lamentablemente todavía subsiste en un sector radical del pensamiento de izquierda. Lo peor?...escudarse detrás de frases del Presidente sacadas de contexto y utilizadas para hacer notar una “aparente contradicción”...y le pregunto...
¿Que se busca en realidad?
¿Por qué pretender ver siempre dos bandos?
¿Por qué un criterio libre, respetuoso y constitucional (como el que ha expresado Silvio y los otros tantos que hemos compartido aquí) es tomado como “disentir”?
Esa ha sido una de las razones por las que no hemos avanzado suficientemente como sociedad.
No se puede confundir la discrepancia o los criterios diferentes con el ataque o “el enemigo”.
Mientras no nos digamos a la cara “lo que debe ser cambiado” estaremos dejando brecha a pronunciamientos como los de este señor Alcorta.
La pregunta para él sería: ¿que pretende demostrar?
¿Que Silvio, René y tantos patriotas dignos no tienen el derecho de expresarse ante lo mal hecho?
¿Qué lo que se dice no es cierto o busca hacerle daño al proceso?
¿Que es preferible simular, apartar la vista, callar...? ¿Eso no hace mas daño a la larga?
Entonces, ¿quien lo puede decir o hacer? y más importante aún: ¿Porque no lo ha hecho?

Este es uno de los tantas incomprensiones que sufrimos los artistas cuando, desde nuestro arte, cuestionamos la realidad y cumplimos nuestro compromiso con la sociedad. (Algunos preferirán que la política la hicieran los políticos...sin darse cuenta que política es todo).
Esa es una de las razones por las que estamos llenos de acuerdos por cumplir en los congresos del arte y qué lastran nuestros esfuerzos diarios por seguir adelante a pesar de todos los crueles bloqueos.
Si personajes como estos atacan a una gloria como Silvio ¿que podemos esperar los jóvenes que soñamos una Cuba mejor?
No podemos permitir que nos roben nuestro derecho a ser parte de la solución.
Mi apoyo total a Silvio y a todos los que como Pueblo nos sentimos parte de este maravilloso País.
Adelante...que la Patria os contempla orgullosa.

Frank Dubrocq dijo...

Esta frase del articulo hace muchooo tiempooooo que venimos escuchandola, ha sido un recurso historico y populista de los que quieren el "polvo bajo la alfombra y para la cual siempre me hago la misma pregunta? Para cuando entonces?

"Es por eso que considero que estos no son momentos para dar a luz una serie de criterios "

Armando dijo...

Rectificar es de sabio o de albañiles. Por esto ultimo rectifico mi entrada de las 12:25.

El camarada Alcorta pone en su escrito esta frase del Presidente "la cultura del detalle como prácticas de vida que favorezcan despojarnos de la inercia, la indolencia, las trabas, la burocracia, la falta de sensibilidad e inquietud revolucionarias, la chapucería, las demoras en las respuestas y la acción. Venciendo la inercia de los cansados y contagiando de entusiasmo a los comprometidos”.

Que es mucho mas q lo expresado por Silvio.Como queriendo decir q si lo dijo Diaz Canel, no hay mas q decir , q debemos esperar por sus valoraciones, q solo los decisores pueden criticar. El resto de los mortales ciudadanos solo ha de repetir.

Vaya forma de interpretar la democracia socialista.

Pero es cuando menos innecesario e irrespetuoso, para no decir burlesco, emplear las palabras:"querido", "compañero de siempre" y "notoria Segunda cita" a la misma ves q se intenta criticar.

silvio dijo...

Armando, un chuchazo saber que se le puede salvar el ojito al Flaco. Reparador de córneas para perros y gatos. Voy a zambullirme

silvio dijo...

Mi amigo Efren (grande entre los grandes) me dice por teléfono que él nunca ha oido hablar de ese Reparador de córneas para perros y gatos.
En el caso de el Flaco recomienda:

Atinflamatorio, Prednisona, colirio
Vit B12 como cicatrizante, puede ser inyección
Antibiotico: Ciprofloxacino colirio oftálmico
y que le pongas hielo de vez en cuando

Armando dijo...

Silvio le tire foto al frasco de la medicina y lo envíe a Yamiris y Doris. A la vete solo le queda un tilín.

Armando dijo...

Tengo Prednisona, cloranfenicol ,ciprofloxacino colirio 0.3 % y B12 en tabletas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, que bueno saber que hay esperanzas con el ojo de El Flaco, Vengador de Ratones y Canarios.

silvio dijo...

Del fb de Gerardo Hernández Nordelo:

Revolucionario de los buenos, de palabras y de acción, de boca y de corazón, de los que empujan y se dan golpes, de los que aplican el concepto que nos legó Fidel, de los 'necios' que mueren como vivieron. Así es mi hermano René!

Luis Ramón dijo...

Nunca he creído que alguien me odia (o Mi asesino es el pasado)

(Silvio Rodríguez)
Nunca he creído que alguien me odia
aunque me hayan querido matar.
Tras mis asesinos se esconde otra fuerza
que sí es mi enemiga mortal.

Todos los tipos de muerte hacen cola
ante mi puerta esperando su hora.
El instrumento es quien cambia de rostro,
pero yo sé que hay un único odio.

Sé que todas las palabras
con que le canto a la vida
vienen con muerte también.
Sé que el pasado me odia
y que no va a perdonarme
mi amor con el porvenir.

Por eso manda verdugos
con todos los uniformes.
Mi asesino es el pasado,
aunque con mano de hombre.

Siempre que un hombre le pega a otro hombre
no es al cuerpo al que le quiere dar:
en ese puño va el odio a una idea
que lo agrede, que lo hace cambiar.

Cuando lo quieto se siente movido
todo cambia de sentido.
Y en la medida en que todo acelera
sigue cambiando la esfera.

Siempre tendré un enemigo
con el semblante arrugado
y más cansado que yo.
El que al largo de su sombra
quiera cortar la medida
de cada revolución.

Y ya se dijo que es más grande,
que el más grande de nosotros.

Y ya se dijo que se hace
para otros.
(1972)

Julio S dijo...

No comparto para nada la opinión de Alcorta, ni en contenido ni en motivos. La mayoría de los comentarios a esta entrada expresan bien lo que pienso, así que no voy a ser redundante.
Solo un detalle. En una parte de su escrito, dice que "estos no son momentos para dar a luz una serie de criterios". Este argumento para cohibir criticas u opiniones discordantes de la posición oficial lo he escuchado y leído muchas veces en los ultimas décadas. Reconozco que a veces he pensado igual, pero esta vez creo que estamos en el momento justo de criticar para defender nuestros valores y principios.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,después del fb de Gerardo,sobran comentarios y no opino más sobre este asunto...los años me han pasado pero no me han traicionado.R3.


René Romero dijo...

Cuánta falta de sentido común. Ya cansan con eso de que no es momento, ni es el lugar, ni es la forma... Enquistado está el comodín de darle armas al enemigo. Las verdaderas armas no son el criterio atinado o no, ni el día, la hora y el lugar; las verdaderas armas que damos al enemigo son las malas decisiones y los errores que se cometen y que no se rectifican a tiempo, el querer aparentar que la unidad es que todos piensen igual. De la misma forma que compartí en mi Fb " Seamos mejores " y la opinión de René González, hoy comparto ése maniqueo discurso que recibió Silvio en su correo. Así que no es el momento, no ? Y el de las alabanzas sí?

Mónica dijo...

Querido cantautor Silvio Rodriguez: en esta casa estan todos locos. Empiezan la entrada con una polémica dura y la siguen con un consultorio veterinario! Al final no se si el Flaco es uno de los que critica, si perdió un ojo, porqué es que anda vengando ratones y canarios. En fin, creí que los cubanos eran gente seria.

Emilia dijo...

De vuelta a casa, aún sin vacunar (será mañana), me tomo el trabajo de leer lentamente la entrada.

Llena de lugares comunes y sin otro aporte, para mi, que no sea un atrincheramiento en callejones sin salida, me da la impresión que quien quiera que sea su autor, tuvo el mismo percance de Ruperto Marchatrá - cayó en coma en algún minuto de nuestra historia y recien abre los ojos al mundo.

Estupenda idea la de Silvio de desmayarlo ayer, permitiendo que al menos yo tampoco me encabronara.

Me dio gusto leer a la profe Alina, con su sello de escribir conciso y con seso.

Y continuo llenandome de buenas energías, leyendo a la tropa, al saber que el flaco se va a recuperar y ver tantas manos tendidas para ayudar.

Cómo va Sautié? Me actualizan, porfa.

Por acá, camos a seguir desalambrando, aunque al autor de la entrada no le guste nuestra manera desenfadada de llamar al pan pan y al vino vino, desde el lado donde late el corazón.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen y combativo comienzo de semana!

Mientras florecía el Renacimiento, la Santa Inquisición arreció su actividad y aumentó el número de sus víctimas. No obstante, el Renacimiento nos legó para siempre la integración del Humanismo en nuestro pensamiento y nuestra cultura.

Dondequiera existan pensadores de avanzada, vendrán "santos inquisidores" a intentar reprimirlos.

Ya sabemos a quien favorece la Historia.

Sergio dijo...

Cerca de 150,000 trabajadores de la salud recibirán a partir del lunes la vacuna Soberana 2, el antígeno experimental más avanzado de Cuba en contra del COVID-19, informó el Ministerio de Salud.

Esta semana también comenzó la fase tres de ensayos clínicos de Abdala, el segundo candidato vacunal en esta fase, con otros 48,000 voluntarios.

Felicitaciones a quienes han hecho esto posible.
Buen comienzo de semana trovador y red abeja.

Raúl Hernández Flor dijo...

Soy de los optimistas,
De los que ven el vaso medio lleno
Aunque una nube cubra el horizonte
Y la noche me agarre en medio del monte!
Soy de los necios irreductibles,
De Gerardo, René, Ramon, de los cinco!
Soy de Silvio el incorregible
Y del Fifo invencible!
Soy del llanto cuando pare la Patria,
Gritos de dolor y de heroismo,
Soy del verbo que todo lo arrasa
Cuando en peligro se pone a esta cubana raza!
Soy del regocijo cuando se puede,
Soy del soldado molesto cuando se erra,
Soy la lluvia limpiadora de impurezas,
Soy el quijote de mi bandera!
Soy el que se equivoca,
Pero el que nunca esconde a la Patria,
Ante la minima queja!
Soy la conjura y el concenso!
Soy cubano, que es lo que importa!

reymc dijo...

Infiero que este señor le "indica" a Silvio que estos no son momentos de expresar lo que piensa, que hay que esperar a que digan lo que se puede o no decir de acuerdo a las circunstancias que nos rodean. Muy mal andamos, pero esas barbaridades que afloran de algunos nos demuestran cada día más que SI hay que decir lo que se piensa frente a un hecho que denote desapego a la ley, injusticia o arbitrariedad, venga de donde venda. Silvio: plenamente de acuerdo con usted y con Gerardo. Gracias

Doris dijo...

Silvio, estoy publicando la foto del medicamento en mi muro de Facebook y en los grupos animalistas que sigo.

Vamos a ver si aparece el medicamento para el Flaco

🤞🤞🤞🤞🤞

Norma trv dijo...

Silvio, me parece útil que hayas publicado esta entrada, aunque no esté de acuerdo con el autor. Forma parte de airear las ideas todas en un debate que será cada día más profundo y necesario. Es parte del crecimiento tan doloroso como necesario. Cambiar lo que debe ser cambiado le va a doler a no pocos e implica miradas, al pasado y el presente, críticas y duras.
Reitero que te suscribo en la entrada anterior, hasta en las comas, e igualmente en todos tus comentarios a esta. Suscribo a quienes te siguen y apoyan en esta batalla por lo mejor para Cuba. Qué hermoso que, como siempre, estés en la vanguardia y que estemos a tu lado! Qué tranquilidad, además!
Sin igualdad de derechos para todos los cubanos, sin respeto a la legalidad, sin justicia, sin orden, no hay democracia, ni república, ni socialismo. Ganarían no solo los enemigos de siempre, que se ceban en los errores, sino lo peor, ganaría la barbarie, que ni respeta ni es respetada por nada ni por nadie, ni dentro ni fuera. De ahí, rapidito, se pasa al caos y la destrucción. Acaso sea lo que no verían los ignorantes.

Orlando Landrove dijo...

Hola. Ahora en Tercera Cita está disponible la opción para poder ver los comentarios de Silvio de cada entrada, organizados uno debajo del otro.

También, está la posibilidad de ver, por cada mes, aquellas entradas que le pertenezcan (sus escritos, poemas, fotos, reflexiones etc). Todo de forma rápida y organizada.

Espero que sea útil y eficaz para los que desean adentrarse en su palabra plasmada en Segunda Cita durante todos estos años.

Gracias una vez más a Yamirys por su generosa ayuda.

Armando dijo...

https://rebelion.org/existe-un-periodismo-enfermo-de-objetividad/

Entrevista a periodista corresponsal de guerra.

Orlando Landrove dijo...

Recordando el enlace: http://terceracita.llegoati.com

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores. Desde el sábado 20 de marzo comenzó Equinoccio de primavera, adiós al invierno a pesar que aún sentimos cierto " fresquito". El equinoccio de primavera de este año se produjo este sábado 20 de Marzo a las 10.37 hora española (9.37 UTC) en el hemisferio norte. Durante este fenómeno astronómico, el sol se ubica justo en el ecuador celeste, saliendo por el este y poniéndose por el oeste. Esto, además de generar abundante luz solar, causa un curioso efecto: la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo (excepto en los polos). Entre los cambios climáticos y la Pandemia uno olvida las Estaciones del año. Armando (13:11) me alegra mucho que El Flaco este mejor y que mejore su visión.

Armando dijo...

Giordan que pasó en Pilón ¡18 casos!
Manzanillo 6 y Niquero 4. Se enredó tu terruño.

silvio dijo...

Ya lo vi, Doris, no lo conocía, gracias

silvio dijo...

Gracias Orlando, y a tus colaboradores

Eduardo Ortega dijo...

Hola! Quiero ser breve, aunque es difícil.
Silvio ha demostrado que es capaz de realizar un debate de ideas al publicar el escrito de Alcorta.

Eduardo Ortega dijo...

No concuerdo con Alcorta. Confío en nuestro Gobierno y en el Presidente Días Canel. Sin embargo, si se hace algo mal, no puedo ir a leerme un discurso donde expresan las intenciones. Quiero que la Revolución se mantenga. Cuando triunfó tenía apenas 11 años, mi vida casi es la Revolución. No podemos perderla.

Eduardo Ortega dijo...

Fidel nos alertó que solo nosotros podemos destruirla. Tenemos que luchar para que nadie se ponga por encima de la Revolución. En estos momentos una parte importante de ella esta contenida en la Constitución. Nadie puede estar por encima de la Constitución, ni el Partido.

Eduardo Ortega dijo...

Con las mejores intenciones hemos hecho cosas mal. De Los 5 se nos convenció que eran inseparables, como los dedos de una mano, como las puntas de la Estrella Solitaria de nuestra bandera. Cuando era más necesaria la UNIDAD, se dejaron a valiosos compañeros de Los 5 fuera de la Candidatura de la Asamblea Nacional. Eso estuvo y está mal.

Eduardo Ortega dijo...

Se creó Cubadebate, para hacer un debate de ideas. Soy un simple ciudadano. NUNCA he escrito nada contra la Revolución en Cubadebate y lo que he dicho sin pelos en la lengua hace rato que no me publican, aunque escriba “Que linda esta la mañana”. Y no tengo delirio de persecución.

Otro error fue eliminar el Blog Cartas desde Cuba de Ravberg. Lo consideraba un sitio para defender la Revolución. Allí tuve fuertes debates de ideas.

Eduardo Ortega dijo...

En muchas decisiones tomadas se han dado respuestas evasivas o no se han dado. Así no podemos debatir.

El caso actual. No conozco ni de vista a la implicada. Creo que se cometió un error y se sigue cometiendo. No se puede actuar sin seguir las leyes y si se aplican, en momentos de debate, hay que decir claramente qué leyes se aplicaron. Sí, nos montaron show, con el que no estoy de acuerdo, pero les dimos los elementos para que lo montaran. Y no podemos seguir permitiendo shows contrarrevolucionarios.
Coincido con Silvio. Tenemos que ser mejores!
Saludos!

Patricia Moda dijo...

Querido Silvio,

Qué bueno que exista un lugar como SC, donde con respeto se puede disentir, incluso en el acaloramiento de una discusión.

Oponer a la lógica (tan común, tan global, en nuestros días) de amigo - enemigo, la aceptación del disenso y en búsqueda del consenso.

No me parece ésta la lógica del escrito del señor Alcorta Fernández (que no sé para dónde lo escribió, ya que habla de vos pero se dirige a un público, ¿esperaría algo mandando x mail?), como es bastante temerario ponerte del lado del enemigo pasaste a ser un "amigo desalentado".

Realmente es para agradecer un lugar así, al cual llevás tan bien y tan abiertamente (créeme, es extraordinario que exista).

Leyendo a Luis Ramón que pone "Nunca he creído que alguien me odia" y a Sender "Se demora", pensaba que has escrito canciones nacidas de tantas experiencias vividas, que siempre se puede sacar una de la galera para tantas distintas experiencias q x ser bien humanas son de todo tiempo y lugar.

Gracias.

Patricia Moda dijo...

Armando,

Me alegro que hayan podido encontrar una solución para el Flaco, que pueda retener su ojito.

Enrique dijo...

Estamos llegando al extremo de sospechar (se lo que digo) de personas que han puesto muy alto el listón de revolucionarios, y lo han alcanzado y superado. Por haber pensado con cabeza propia hubo revolución cubana y quienes lo hicieron nos enseñaron a tener criterio propio. Respetemos el pensamiento propio de Rene y de Silvio, dos revolucionarios paradigmáticos.

silvio dijo...

De Julio Carranza:

Amigos:
Reproduzco debajo lo que publiqué como reacción a las sorprendentes y fuertes críticas realizadas recientemente a Rene González luego que este publicara un texto sobre la situación actual. Está relacionada con la misma polémica aparecida después del texto de Silvio “seamos mejores”, sobre el cual ya me pronuncié apoyándolo.
Abrazo a todos
Julio Carranza
Debajo el nuevo pronunciamiento:

Si me permiten una opinión:
Sobre este problema específico y desde una posición totalmente revolucionaria se pueden tener diferentes criterios. Al sorprenderme algunas ácidas y lacerantes críticas que algunos han hecho a Rene Gonzalez por lo expresado sobre este tema fui rápidamente a leer lo expuesto por el, nunca había entrado a su página, una vez leído detenidamente su texto, creo que expresó de manera muy equilibrada, fundamentada y comprometida sus consideraciones al respecto, tan validas como las que tienen otros. Cómo es posible que un criterio fundamentado y claramente revolucionario provoque tales reacciones?!, más allá de que se esté de acuerdo o no, esto aún sin considerar la estatura histórica de quien lo ha expresado!.
Ni siquiera me detengo en el hecho concreto qué motivó los diferentes comentarios, que como todo es susceptible a análisis, razonamientos y fundamentaciones (a las serias y comprometidas me
refiero) que unos comparten y otros no, me detengo en el hecho de la intolerancia para debatir con lucidez y sin ofensas inaceptables entre compañeros que deberían ser eso, conscientes de que se supone estén en el mismo lado de la historia más allá de la diversidad de opiniones que la muy compleja realidad que vivimos genera, y que bueno que así sea, lo otro sería absurdo
En este caso sólo digo mi respeto para Rene y sobretodo mi respeto por el debate fecundo y realmente revolucionario, que vaya si nos hace falta!
Julio Carranza

silvio dijo...

De Joaquín Betancourt:

July:
Despues de leer el articulo de Rene coincido con tu opinion. Rene esta defendiendo su punto de vista desde una posicion cuyos principios revolucionarios nadie tendria derecho a discutirle. O es que alguien se puede situar por encima de la Constitucion y las leyes, defendiendo derechos que tendrian que ser llevados a los tribunales, para que en el caso que existiesen leyes que prohiban esa actuacion puedan ser condenados. Cualquier caso o actuacion puede ser discutible, lo que no puede ponerse en discusion es el derecho constitucionalal del debido proceso. Y nadie puede estar autorizado a situarse por encima de la Constitucion. Tenemos que aprender a respetarnos nosotros mismos. Lo que es inconcebible que Cubadebate, segun el afirma, no le haya publicado su articulo.
Un abrazo,
Joaquin

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando: deseo, como todos, que el flaco recupere la visión completa. Aunque no tengo nada que pueda ayudar más que el deseo,

Sobre la “rectificación” que haces (14:12) había notado que, al parecer, quien pone la cita cree que las “…PRÁCTICAS DE VIDA que favorezcan despojarnos de la inercia, la indolencia, las trabas, la burocracia, la falta de sensibilidad e inquietud revolucionarias… etc” se darán por generación espontánea, con sólo mencionarlas, sin hacer nada más que esperar a que dichas prácticas se instalen en nosotros (y en los decisores sobre todo) como una App y hagan que esos males desaparezcan.

Y Kitty, gracias por la aclaración acerca del "bloguero postal". Aunque no sé qué es eso.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Por razones de trabajo llegué hoy tarde a esta entrada y sus excelentes comentarios.

Estoy totalmente convencido que cada vez que alguien torpedea una critica sincera, oportuna y constructiva, es casi siempre un vividor oportunista defendiendo su mínima zona de confort en detrimento de miles, y hasta millones. Es absurdo a estas alturas esgrimir el argumento vacío de que "no es momento o lugar", ¿hasta cuándo, señor Alcorta, vamos a virar la cara a los muchos males internos que nos aquejan? ¿Quiénes mejores que nosotros mismos para entrarle de frente y contribuir a su solución? A mí me vale muy poco que usted exprese que "Estimo que nuestro Gobierno actual, ha dado suficientes pruebas de su dedicación con tal de ser mejores..." Si no hay resultados tangibles, entonces el esfuerzo, dedicación y trabajar 25 horas diarias no sirven de nada.

Si soy asiduo lector y participante de SC, es por el respeto a la diversidad y las posiciones verdaderamente revolucionarias que defiende.

Landrove a las 10:44, me gustaría ver un emplazamiento público a CIMEX por el irrespeto evidente a Cubadebate, aunque lo veo muy poco probable por obvias razones.

Icsa ayer a las 22:23, si Cubadebate, en las personas de sus directivos censuran a René González, que no les extrañe que CIMEX los censure y bloquee a ellos. Menudo problema este y que nadie ve, mucho menos Alcorta. Este sitio precisamente trata de contribuir a enmendar esas cosas que tanto daño nos hacen. Gracias Silvio por la entrada.

Sender Escobar dijo...

Mónica el comentario de usted fue una broma??

Si no lo fue le digo que sí, somos serios, preocupados, sensibles y jodedores irremediables, todo al mismo tiempo. Vaya que somos un combo y no precisamente de Tuenvío 🤭

Eduardo Ortega dijo...

Estimado Armando, disfruto tus ocurrentes escritos.
Deseo que El Flaco mejore. Lamentablemente no puedo aportar nada material para él, solo mi solidaridad y deseos de que mejore. Abrazos!

Sender Escobar dijo...

Armando que buena noticia hermano... Abrazos peloteros

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, me la pusiste dura con lo de Pilón porque el mutismo y el "baraje" periodístico en Granma con las causas de los eventos de COVID en el territorio, que ya son unos cuantos, es sumamente "eficiente". Y hoy comenzó el ensayo fase III de Abdala en Bayamo, así que ese ha sido el énfasis editorial todo el día.
Según el programa especial que la TV provincial transmite de lunes a viernes, lo de Pilón es el resultado de "la profundización de las pesquisas", según una funcionaria de Salud Provincial, lo cual parece haber sido confirmado de soslayo por el gobernador de Granma que ha mencionado en el NTV "un evento de carácter comunitario" -no institucional- pero que todos los positivos estaban aislados.
Hoy los comunicadores profesionales de las direcciones de Salud en la provincia -no los periodistas- han estado poniendo en sus redes sociales que se hizo una reunión de evaluación del enfrentamiento a la Covid-19 con la participación de un grupo de acompañamiento del MINSAP, pero más ná. Naitica de los resultados de esa reunión, ni menos detalles de los eventos abiertos, ni acerca de qué se cumple y qué se cumple a medias.
Uno tiene sus fuentes, y todo apunta efectivamente a un evento comunitario en Pilón no excento de responsabilidad de las autoridades allí, pero no puedo dar detalles hasta no contrastar -lo cual me es difícil pues yo también estoy limitado de movimiento- porque hay una pila por aquí -y por allá- que están loquitos por que me equivoque.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de leer que el Presidente Diaz-Canel ha obtenido el grado de Doctor en Ciencias Técnicaa con una tesis acerca del sistema de gestión de la ciencia basada en la ciencia y en la innovación para el desarrollo sostenido.
Mis parabienes para el Presidente.

Lázaro Patricio dijo...

José Rafael 100% de acuerdo contigo,me siento identificado cuando dices:
"Si soy asiduo lector y participante de SC, es por el respeto a la diversidad y las posiciones verdaderamente revolucionarias que defiende"

Victoria dijo...

Querido Silvio, es notable que esta entrada se inicie con las opiniones del señor Alcorta, las cuales resultan casi ofensivas a tu trayectoria y convicciones. Es mucha tu paciencia y humildad para tolerar situaciones así, admirable.

Hoy se celebraba el día mundial del agua, y me acordé de Giraldo y los amigos del Ariguanabo, espero que sigan los progresos en el cuidado del río.
En Chile, al igual que muchos otros recursos, el agua ha sido "usurpada" por grandes empresas, por las mineras, frutícolas, despojando a pueblos, habitantes y miles de animales, de este vital elemento. Muchos cauces de ríos se desvían, muchos lagos se convierten en la fuente de extracción de personas sin escrúpulos y eso ha dejado extensas zonas de sequía en nuestro país.
Tenemos la esperanza que se regule el curso de las aguas, en la nueva Constitución, para la cual votaremos por los constituyentes el próximo 11 y 12 de abril.

Un precursor en el cuidado del medio ambiente; Martí tenía una gran preocupación por el entorno, lo cual se refleja en esta frase:
"Divorciar al hombre de la naturaleza es un atentado monstruoso, a las aves, alas; a los peces, aletas; a los hombres que viven de la naturaleza, el conocimiento de la naturaleza: esas son sus alas”.






Orlando Landrove dijo...

Juan Triana en OnCuba.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/si-no-hay-pan-casabe-la-tragedia-del-pan/

Virginia Cibic dijo...

Yamyrys sería una gran alegría poder encontrarte en un concierto de Silvio por los barrios, ojalá el universo conspire para que eso llegue a ocurrir, Silvio acompañado de los artistas que suelen hacerlo, cantando y llenando el espacio de belleza para su gente, lo que ha dedicado su vida a hacer, no se si me resistiría el corazón tanta emoción, pero a por ello, gracias. Y para ti Silvio un abrazote enorme de oso con mucho respeto y con todo el amor.Y a propósito de la entrada de hoy, si hay alguien que piense que hay mala intención en algo de lo que escribiste, no entendió nada. Pero también demuestra que en la Cuba de hoy las personas pueden decir lo que piensan y debatir ideas sin que necesariamente eso signifique el derrumbe de todo, así que si hubiera alguien frotándose las manos pensando que el debate los debilita que sepan que un pueblo culto como el cubano forjado desde Marti hasta hoy por mucha gente bien intencionada y valiente ,del debate solo sale mas grande y mas sabio. Abrazos muchos.

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes.
Estuve leyendo a cada rato scita...pero me era difícil escribirle con cierta calma y coherencia.

En primer lugar volver a agradecerte Silvio tú desvelo por éste blog donde , desde el compromiso por la sinceridad que cada uno practica aquí, defiende sus diferentes puntos de vista de la realidad...y como contribuir a su mejoramiento y cambio..., ESE PARA MI LA ESENCIA DE SCITA...en poquitas verdades....logramos acercarnos a la "luz"

Tod@s tenemos en pedacito de espacio y todos podemos convivir con total armonía desde el respeto y la diversidad de pensamientos e ideas....aún cdo a veces las ideas se vuelven acaloradas y convulsas...pero sencillas y transparentes.

Y me gustaría darle mi respuesta de manera privada al autor de la entrada, aprendí aquí en scita, que los amigos( y tú Silvio eres de los seres más hermosos q la vida me ha dado la oportunidad de conocer)...se halaga y hasta se defienden a sus espaldas.

Soy una convencida que los INCONFORMES Y LOS INCOMODOS son indispensables para avanzar, En éste país, nuestros DECISORES se tienen que convencer que CRITICAR DESDE EL COMPROMISO ,DESDE LA DEFENSA AL MEJORAMIENTO ES EL ACTO DE MAYOR LEALTAD QUE PUEDE EXISTIR EN UN PAIS EN REVOLUCION.

LOS QUE VEN PASIVOS LOS ERRORES SON LOS VERDADEROS PARÁSITOS Y EL CANCER QUE NOS LLEVARÁ A LA DESTRUCCION Y A UNA MUERTE SEGURS DEL SISTEMA QUE DEFENDEMOS.

BIENAVENTURADOS LOS QUE ESCARBAN Y SACAN A LA LUZ NUESTRAS DEBILIDADES, NUESTRAS UNEFI
CIENCIAS, NUESTROS DEFECTOS....GUIADOS POR UN AMOR INCONDICIONAL A LA PATRIA...A QUE PODEMOS SER MEJORES, CRECER Y FORTALECERNOS...Y POR SUPUESTO AVANZAR CON LOS CIMIENTOS SOLIDOS.

SIEMPRE EN CRISIS ...TRAE ESTAS CONTRADICCIONES Y LAS CRISIS SÓLO SE VENCEN...SI DAMOS UN SALTO EN NUESTRA MANERA DE PENSAR, DE ACTUAR...DE LAS CRISIS NO VAMOS A SALIR HACIENDO LO MISMO...así ESTAREMOS DESTINADOS A UN FRACASO SEGURO....HAY QUE INNOVAR, HAY QUE SER CREATIVOS, TENEMOS QUE PROBAR TODAS NUESTRAS POTENCIALIDADES...EN OTRAS PALABRAS SACUDIRNOS...Y CUESTIONARLO TODO!!!!! ( esa Autocrítica constante desde la TERNURA Y LA FUERZA Y LA HONRADEZ...es lo que nos DARA LAS HERRAMIENTAS PARA VENCER LOS VICIOS QUE ARRASTRAMOS, LA FALTA DE RIGOR EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES, LA CORRUPCION MENTAL QUE TANTO NOS CORCOME DESDE LAS ENTRAÑAS .

ES CIERTO QUE HAY QUE TENER CORAJE Y VALOR PARA DECIR IDEAS DIFERENTES, ES CIERTO QUE HASTA NOS PODEMOS SENTIR INCOMPRENDIDOS Y REDUCIDOS A LA NADA...PERO AL FINAL CON ESA VERGUENZA y LIMPIEZA CON QUE DEFIENDES CADA UNA DE TUS IDEAS , SILVIO...SIN LAS QUE ME INSPIRAN.PARA LLEGAR HASTA AQUÍ. .., DÓNDE SOÑAMOS Y POR QUE NO, HASTA CONSTRUIMOS UN.FUTURO MÁS JUSTO PARA NUESTRA AMADA TIERRA.

Gracias siempre, tú me das esperanzas y fuerzas que ya estamos creciendo!!!💙

silvio dijo...

Sender, Mónica es una segundacitera de años y con muy buen sentido del humor

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Uhff, gracias Silvio por tu aclaración a las 22:41 sobre Mónica. Yo también empezaba a cargar la bazooka. Saludos para Mónica.

yamirys valle glez dijo...

Mónica. ...ya puedes acceder a tercera cita, no te respondí antes...porque faltaban detallitos,...ahora si está completo (bueno cómo todo perfectible)..,ya Landrove puso el enlace.

Bonitas noches💙,,me debo un comentario sobre el lamentable incidente de René de los 5!...creo que hay "algo"...q aflora ahora....pero viene de más para atrás. Les explicaré , lo que siento.

Orestes H dijo...

Una publicación reciente de Eugenio Martíbez trae un reciente twitt de Bill Kristol (ta diré quien es).
Lo que sigue es la traducciòn (más o menos literal) del decir de Kristol:
"...Una razón por la que estoy a favor de la estadidad (considerar un estado) de DC (se refiere a la capital Washington DC): el crecimiento en tamaño de la república, una forma distintiva de crecimiento, admitiendo estados con el mismo estatus, siempre ha sido un signo de nuestro vigor. 60 años y 50 estados es suficiente. Tiempo para DC, Puerto Rico, Cuba (tan pronto como sea libre), ¿1 o 2 más?...
El señor Bill Kristol no es un empleado de "Burguer King".
El señor Bill Kristol es un reconocido analista político neoconservador norteamericano.
El señor Bill Kristol es líder de opinión de un importante sector de derecha en EE.UU. que ya sabemos como ven al mundo, como ven a Cuba.
Así nos ven, así nos quieren!!!!
El decir de Kristol trajo a mi memoria pasajes del memorándum de JC Breckenridge, Subsecretario de Guerra de los Estados Unidos en 1897 que envió al Comandante del Ejército de los EE. UU. Teniente General Nelson A. Miles.

Departamento de guerra 
Oficina del Subsecretario 
Washington DC
24 de diciembre de 1897

(...) La isla de Cuba, un territorio más grande, tiene una mayor densidad de población que Puerto Rico, aunque se distribuye de manera desigual. Esta población se compone de blancos, negros, asiáticos y personas que son una mezcla de estas razas. Los habitantes son generalmente indolentes y apáticos. En cuanto a su aprendizaje, van desde los más refinados hasta los más vulgares y abyectos. Su gente es indiferente a la religión, y la mayoría es por lo tanto inmoral (...)  Como solo poseen una noción vaga de lo que está bien y lo que está mal, la gente tiende a buscar el placer no a través del trabajo, sino a través de la violencia.Como consecuencia lógica de esta falta de moralidad, hay una gran indiferencia por la vida.
Es obvio que la anexión inmediata de estos elementos perturbadores a nuestra propia federación en grandes cantidades sería una locura, así que antes de hacerlo debemos limpiar el país. (...) Debemos destruir todo dentro del rango de fuego de nuestros cañones. Debemos imponer un duro bloqueo para que el hambre y su constante compañera, enfermedad, socaven a la población pacífica y diezmen al ejército cubano..."
Hay tregua???????? 

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cualquiera cree que si se tiene buen fondo físico sobre la bicicleta, se hace una buena carrera pero nananina. Como no tengo gomas, ahora entreno corriendo y con unos ejercicios a base de distintos tipos de sentadillas, flexiones de los brazos y abdominales, que me puso mi preparador físico anónimo - anónimo porque a él le da su gana😆😆😆- que se ha tomado muy en serio eso de que llegue sin demasiado tormento a San Lorenzo.
Ahora admiro mucho mas a los triatletas, porque hoy corrí 10 km y creí que iba a matar la liga ya que puedo hacer 130 km diarios en bici sin sufrir demasiado, pero cuando comparé el tiempo que hice con el tiempo medio de los corredores populares, me sentí mas decepcionado que Sender cuando en la actividad de la FEU se le acababan los tickets de la cerveza.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Parece que mi coterráneo Galeano ha puesto El Mago de Oz en Historia del Cine. Ahora que me doy cuenta, el Hombre de Hojalata parace tener el mismo problema en las articulaciones que yo, y resolvió con aceite. ¿Con aceite? Estoy embarcao.

Norma trv dijo...

Impresionante la lucidez de Gomez Barata. Muy interesante cuando expresa: "La eliminación por decreto de la propiedad privada llevó a la destrucción del tejido económico creado por la humanidad a lo largo de milenios, el nihilismo en la crítica al estado, el derecho y la cultura artística dio origen a vacíos que la improvisación de nuevas concepciones y reglas no pudieron llenar y el deslinde con la fe y la espiritualidad generado por un materialismo a todo trance, auspiciaron una especie de “religión de estado” que creyó estar en posesión de todas las verdades y tener todas las respuestas."

Arlen dijo...

Me he meado con el comentario de Mónica.....

Venía yo a decir no sé qué más xq medio mundo ha dicho de todo, palabras de solidaridad, comentarios iracundos y hasta filosos cuchillos se han lanzado contra el "ilustre desconocido". En realidad, me compadezco del tipo, meterse con 2da cita es ser osado jajaja. Y digo 2da cita xq meterse con Silvio es meterse con todas.

Bueeee.... yo solo, Silvio, vengo a decirte que a mi me hubiera gustado un poquito de menos atención al insolente.... y guardar las energías en algo que valga la pena.

Sobre la tolerancia y la buena comunicación, es doloroso reconocer que la era tecnológica nos ha desformado en ese sentido.... prima mucho la desconsideración y la hipocresía en su mayor nivel alcanzado, detrás de un perfil a muchas se les facilita soltar la lengua en nombre de la "sinceridad" y la 'transparencia" cuando solo saben producir y reproducir grosería y desconsideración. Yo en esos casos no creo q valga la pena intentar dialogar, no los veo como simples discrepancias.

En fin....el mar.

Aquí ya casi la 1am.... me iré a dormir.

Pd. Muero x ir a Cuba.... estoy con síndrome de abstinencia x falta de Cuba... no bromeo, ya empiezo a sentir angustia.

Arlen de los ángeles del paraiso.
Ciao!!!!

Ernesto González dijo...

La mamá de nuestro querido Frank Padrón falleció hace apenas unas horas. A él nuestro abrazo amoroso y nuestro deseo de paz profunda. Descansa en el Amor, Dory.

Jorgebraulio dijo...

estenoeselmomentocorrecto
estanoeslaformapertinente
estenoeselcanaladecuado

No hay quien saque al noesno
de su coraza:
ve en todo movimiento
una amenaza.

El Gran Noo
Guicolás Nillén

Emilia dijo...

Felicitaciones al ahora PhD Miguel Diaz-Canel Bermudez. Enhorabuena Presidente!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ayer iba a ver la MR pero ante las "muelas justificativas agropecuarias" me puse a ver una pelicula,ventajas de la modernidad.R3.

Sender Escobar dijo...

Capicci 😉

Germán dijo...

Buen día Silvia y seguidores. Día Meteorológico Mundial. Felicidades a nuestros meteorólogos!. Felicidades para nuestro Presidente Díaz Canel por su título de Doctor en Ciencias.

silvio dijo...

El problema, Arlen, es que no pensamos como... blog (por poco digo como país). Por más que nos gustaría, cada cual trae sus vivencias, sus pasiones, sus curiosidades, sus astucias, sus inocencias, sus buenas y malas leches y las pega en el mural que ha resultado ser esta Segunda cita: una suerte de muro de las lamentaciones (levemente occidental).

A mi también me dio mucha risa el comentario de Mónica. Me recordó la mejor definición de lo que era Cuba, que se la oí una noche, en Varadero, a Chico Buarque de Hollanda, con quien me sonaba un litro de ron con cierta prisa porque ya íbamos a salir a escena. Buarque, después de pasarme la botella, me dijo: "Me gusta el socialismo con pachanga este de ustedes".

La lucha de algunos, aparentemente, ha sido porque cada vez seamos más socialistas y menos pachangosos. Pero lo que soy yo, tras 60 años de experiencia, aún lo veo difícil. Ojalá me equivoque.

Lochy dijo...

Mi querido Sivio y Segundaciteros. No por estar en silencio dejo de leerlos y disfrutarlos, aunque a veces el ánimo y los datos no me den para comentar o incluso a veces para bajar los comentarios. Por esta entrada estoy dispuesta a perder todos mis datos.
Primero quiero felicitarte Silvio por traer esta entrada. En los últimos tiempos creo que no es secreto (no se si estaré paranoide), pero veo muy "mala leche" en algunos hechos, escritos y comentarios. creo que este es uno de los peores. Primero si alguien ha rendido un servicio grande en todo momento a nuestra revolución y por ende tiene derecho a criticarla eres tú. Hace varias entradas te puse un escueto comentario que supongo se perdió al cambio de entrada: ¿CÓMO SI NO PODEMOS CRITICARLOS QUE DEBA SER CRITICADO, VAMOS A PODER CAMBIAR LO QUE DEBA SER CAMBIADO? Cuando muchos de los que hoy hablan o escriben no eran ni siquiera un proyecto, ya se luchaba en la Sierra (MI ADMIRACIÖN y RESPETO), los que no teníamos edad suficiente solo escuchábamos, observábamos. Pero cuando muchos de los que hoy escriben estaban en pañales, ya nosotros alfabetizábamos, éramos milicianos, íbamos al trabajo voluntario cumplíamos con las tareas de Nuestra Generación. Muchos arriesgamos nuestras vidas (demasiados la perdieron) en nuestros campos respectivos en aras de nuestro país, ese que hemos parido entre todos con sus virtudes y defectos. Algunos de nosotros fuimos a Girón, luchamos contra bandidos, dijimos presente en la Crisis de Octubre, fuimos a Angola o hacíamos vacunas contra las cuales no había vacuna previa disponible, por lo que al trabajar con grandes volúmenes del microorganismo, diariamente arriesgábamos nuestras vidas y las de nuestros familiares (especialmente los hijos y padres) por detener una epidemia que ya había dejado con secuelas y matado demasiados niños como para no tratar de hacer algo por detenerla. Hoy todo el que critica es “mercenario”, “no escoge el momento adecuado”, así diga las verdades más grandes de este país y así toda su vida haya demostrado que lo ama y de corazón lo considera “ara y no pedestal”. Igual que si alguien tiene derecho a criticar a mi hija soy yo, porque la conozco mejor que nadie, bien conozco sus defectos y respeto muchos sus virtudes, igual me siento respecto a mi país, este que en todo lo que podía ayudé a construir contra viento y marea. No acepto que les pongan nombretes a mis amigos, ni que no entiendan sus razones. De esas hay demasiadas campañas en este mundo detrás de las cuales se escudan las peores intenciones, como cuando de alguien se habla de su antisemitismo por criticar al sionista y genocida Israel, que solo repite en Palestina lo que años antes criticó a los nazis durante el Holocausto. Puedo hablar y escribir horas sobre el tema. Pero lo más importante es señalar que se tergiversan demasiado las cosas. Se ha perdido la ética y el sentido de la historia en nuestro país. El daño está hecho, como cuando consideraron “subsidios indebidos” los de los combatientes a partir de enero. Han tenido que dar marcha atrás y no solo reinstituirlo, sino hacerlo retroactivamente. Tenemos que arreglar muchas cosas en ambos sentidos y ser mucho más fuertes con los oportunistas y los corruptos (hacen más daño que la CIA, la NED y todos los demás enemigos juntos), si no como dijera Fidel, los púnicos que podemos destruir este proceso somo nosotros. No culpemos a nadie más. Por supuesto los mercenarios y anexionistas, que realmente los hay merecen capítulo aparte.
Un beso hermano

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a Frank Padrón, sus familiares y amigos.

---------

¡Genial Chico Buarque en sus ocurrencias, como con sus creaciones artísticas! Parafraseando a un cómico de la TV: ¡Quién no goza la pachanga, no sabe lo que es la vida! Otros dirán también: ¡La pachanga con orden! Hay que encontrar el equilibrio sin renunciar a la pachanga, creo yo.

Hace una semana que venía trabajando en esta canción y vuelve a coincidir con el tema de los debates en la entrada activa. Va dedicada a todos los "herejes" de Segunda Cita que alguna vez hayan sufrido persecución por parte de los "santos inquisidores" (¡me consta que debe haber unos cuantos por aquí!). La música pasó la prueba de la clave cubana, así que podría interpretarse como un son, aunque yo creo que le vendría mejor un arreglo musical rockero. A ver si les gusta.

HEREJES

Audio + Texto

Video

Vienen a erigir hogueras
para los malos herejes,
de cuyos hoscos pecados
ellos nunca se arrepienten.

Se acercan los prisioneros
atados de pies y manos;
mordazas sobre sus bocas
silenciando sus arcanos.

Yo estaba allí.
Yo lo viví.
Yo fui testigo
de aquel castigo.

Se agolpan espectadores
alrededor del primero,
cuya fraternal mirada
no pide perdón al cielo.

Los asistentes tiritan
pero tras el ardimiento
el calor del ser cremado
invade los otros cuerpos.

Yo estaba allí.
Yo lo viví.
Yo fui testigo
de aquel castigo.

- El humo asciende a lo alto
entre llamas fulgurantes
cuyo fervor multiplica
a los herejes pensantes. -

Mi cuerpo arderá en la hoguera
aunque el humo nunca ascienda,
aunque el fulgor de las llamas
frente a otras palidezca.

Si con mi calor conforto
otros cuerpos ateridos,
liberaré mi conciencia
de los lastres del camino.

(Estoy aquí.
Ya vivo así.
Giré en mi eje:
me volví hereje.) (bis)

------

Antílope dijo...

Silvio yo creo que el socialismo cubano ha llegado a ser sexagenario —a pesar de todo—gracias a lo pachangosos que somos. ~ Saludos

Antílope dijo...

Imagínate si tuviéramos un clima frío o un paisaje árido y un carácter nórdico... :P

yamirys valle glez dijo...

jajajajaj.. Buenos días... yo daría cualquier cosa.. por construir un SOCIALISMO PACHANGOSO!!!!! ,ajajajjaja .. eso no contradice en nada,,ejjejejeje

Me encanta trabajar con toda la alegría del mundo y las bromas y doble sentidos con mis compañeros de trabajo, de hecho así funciona mi entorno.. dentro de un ambiente de seriedad por avanzar y lograr metas... y nos ponemos muy seriecitos.. cuando hacemos mal las cosas.Todos no tenemos que ser iguales, pero yo en lo particular me siento como pez en agua así..,jijijijí

silvio dijo...

Antílope 9:01, fuéramos más tristes con mejores índices económicos.

yamirys valle glez dijo...

,ajajjajajajajajja asi mismo,, como se goza con las necesidades....,ejejeje

Na pero no hay que exagerar... tener las cosas elementales para vivir. nos haría mas felices también... habría más cosas para " guarachar" ,,ajajajjaja

yamirys valle glez dijo...

besitos, que tengan lindo día ( desde la pc.. mi corazoncillo azul)

Antílope dijo...

Eso mismo pienso yo... pero el sol, la playa y los cuerpos que Dios nos dió, no nos dejan concentrarnos, ese es el problema... fatalismo geográfico ;)

Alan González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Armando:
18 casos en Pilón dijeron en la radio local. Sin embargo Durán no los reportó hoy. A quién le creemos?

Alan González dijo...

A los que nos quieren dejar al pairo, por sus miedos o ambiciones: seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas.

Orlando Landrove dijo...

Jajajja Silvio... sí, tuviéramos mejores índices económicos pero quizás no hubieras dado esa respuesta "pachangosa".

Mónica, anota que habrá otro punto de inflexión en SC en esta entrada: la pachanga y la jodedera. Quien vio el principio e imaginara el final....jeje

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo particularmente nunca he aceptado el "inventico"ese de "la critica se hace en el momento y lugar adecuados";eso lo inventaron los que no quieren que los critiquen .La crítica hay que hacerla sin temor y con ánimo de que el que la soporte rectifique,ese es el objetivo.

Nosotros "pachangueamos" y a la vez nos morimos "en una cuarta de tierra",eso nos identifica.R3.

silvio dijo...

Donde se cae el burro hay que tocarle el acordeón

Armando dijo...

Y qué puedo decir q no se haya dicho?

Si por los ojos de mi Flaco medio mundo se movió.

GRACIAS
TRIBUTO a Scita , q es mi Facebook, mi Instagram, mi MUNDODEBATE .

A su Maitre o Director q guía a esta Orquesta loca llena de gente cuerda y alegre.

Dejo a mi Flaco después de la cura matutina echado en su rincón solito.
Bueno no tan solo, echado a su lado está el Gordo; cómo hace desde q su hermano de luchas enfermó. Como lo sabe no sé, pero lo cuida.

Si luchamos por estos "bichitos" q no podremos hacer por ver "soberana y prospera la patria"?

Copiando sin reservas a Victoriano les digo a todos mis fraternos:
"Abrasones" de un sentimental sexenton o viceversa.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Para Norma a propósito de su comentario a las 23:57 sobre el artículo de Gómez Barata:

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1968/esp/f130368e.html

Virginia Cibic dijo...

Yamirys valle glez, disculpa que en mi comentario de ayer escribí mal tu nombre, me entusiasme con la y.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Saludos a tod@s!
"LO QUE NO SE MEJORA, SE DEGRADA SIEMPRE"
William Thomson Kelvin
Físico y matemático británico
CONTINUAMOS DE VERDE OLIVO!
Walter Frías

Germán dijo...

Buena observación a tener en cuenta:
"Los perros son bienvenidos a este hotel. Nunca tuvimos perros que fumaran en la cama quemando las sábanas. Nunca un perro nos robó toallas o puso la televisión a todo volumen o se peleó con su compañera/o de habitación. Nunca tuvimos perros borrachos qué rompieran los muebles. Por eso sí sus perros responde por usted, usted también es bienvenido". (Gerencia Hotel ). Puede parecer exagerado pero es real. El Flaco y las mascotas de todos los de 2da cita me darán la razón. Jajajaja.
"La dieta atlántica del sur de Europa reduce la mortalidad en las personas mayores".
https://noticiasdelaciencia.com/art/41313/la-dieta-atlantica-del-sur-de-europa-reduce-la-mortalidad-en-las-personas-mayores

Berta Bello dijo...

Noticias desde Chile:
Siguen los incendios: 14 focos hasta ahora (martes, 23 de marzo de 2021 (GMT+1) 16:12)
Hora en Madrid, España)
Sobre la Constitución:
La gente comenta... dice que hay demasiadas opciones y todas parecen 'buenas'.
Sobre entretención y Cultura:
Netflix sacó Friends del aire (hace algunas semanas) y Agente Topo se roba las miradas y es favorito al Oscar. No sé quién la nominó..

Sobre 'lafamiiiilia'... Nos visita una de las 6. La chiquitita. Se habla de muñecas/maternidad, sabores/primeraspalabras. Noté incomodidad y temor. Aún no pasa la 122 que la lleva sin multas a su casa (en Oriente)

Seguimos TRABAJANDO (para ti - para ti)

Berta Bello dijo...

Olvidé sobre las vacunas:
Se importan de China. A la chiquitita la hoy vacunó pfizer (¿?). Pasó la 122.
Seguimos siendo los tres en nuestra casa.

16:20
martes, 23 de marzo de 2021 (GMT+1)
Hora en Madrid, España

Patricia Moda dijo...

Hace tiempo, x lo menos aquí en Argentins, escuché una broma muy simpática, lástima que para disfrutarla habría que dar audio...

Dicen que Fidel estaba dando una arenga al pueblo, y en un momento "Dice el imperialismo q a nosotros solo nos gusta la pachanga. Y no es así, no?"

Y se escucha a todo el pueblo (aquí imaginar el ritmo): "No, Fidel, no nos gusta la pachanga...No, Fidel, no nos gusta la pachanga"

Mimí dijo...

El fatalismo geográfico de Cuba es la envidia de buena parte del planeta.

Quien se meta con la pachanga cubana, se mete conmigo.

eowyn dijo...

Aquí aparece la pobre estúpida inocente sacando valor de nosabedonde: "LIBERTAD A HUNCAS!! Yo me quedo AQUÍ."

yamirys valle glez dijo...

Ahora sentada en el muro del malecón. ..diviso una are a impresionante de "gizazos"...y recordaba los juegos y gozadera que ARMábamos en el blog.


Les contaba en el ws de tercera cita


"El bote Silvio lo llamó Bisojo (Silvio era x q tenía un ojo mirando a cada extremo..?? Jiij...kinkra era el grumete..Gustavo el cocinero...Se dirigía hasta África.ALLI ESTABA ARMANDO....y tenía que pasar por "eso de los gizazos"...🤭
JEJEJE ..no me sé el nombre..LE EMPEZAMOS A METER COSAS AL BOTE...para q Silvio tuviera nuestros recuerdos....y de pronto dice q tiene un sólo REMO...y ahí me partí a reírme yo...al decirte...que NO SE ME MAREARA AVANZANDO EN CÍRCULO". .jijiji

Emilia dijo...

Hola gente, soberanamente vacunada con la 1ra dosis hace 1hr y sin novedad en el frente. Feliz como lombriz!

Doris dijo...

Buenas tardes

Reporte veterinario: desde ayer en función de la curación del Flaco. Consultas desde New Orleans (¡¡¡qué nivel!!!), opciones de tratamiento, localización de medicamentos. Todo está encaminado.

Hoy es el cumpleaños de la Avellaneda, cubana ilustre, poetisa exquisita, mujer apasionada...todo en una. Un recuerdo para ella.

Aquí en Segunda Cita solíamos divertirnos también. Lástima que los tiempos se han estropeado tanto que a veces ni ganas de reírnos tenemos. Vamos a tener que retomarlo.

Abrazos!!!!

Antílope dijo...

Yami, acabaste! Los gisazos son los que se enganchan en las medias, zapatos y pantalones cuando se camina por el monte. Desde el muro del Malecón (qué envidia!!!) lo que se ven son sargazos, esas algas carmelitosas y/o rojizas.

Patricia Moda dijo...

Sí, Yami, eran divertidos los juegos.

Recuerdo bien el bisojo y Silvio andando en círculos con el bote, jajaja, así se entiende porqué Armando no pudo subirse al bote para regresar a Cuba.

Recordando juegos... cuando hicimos preparación de concurso de baile... se formaron parejas y Silvio se anunció como el trombo del Ariguanabo, jajaja.
Mariluz y yo nos autonombramos juezas del concurso, yo un tanto corrupta porque me la pasé pidiendo "regalitos"...ejem...

Nos reíamos y mucho.

Leonardo dijo...

Querido Silvio:
Le habla un joven de 21 años al que sus canciones le han ayudado mucho. No haga caso de esos "perseguidores de cualquier nacimiento", que solo saben escudarse detrás rancios discursos, que ni siquiera les pertenecen. Los que de verdad queremos a Cuba y la defendemos, sabemos siempre la noble intención que acompaña a sus denuncias. Muchas gracias por su obra.

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Eso de los gizazos", ¿no será el Mar de los Sargazos? ¿O fue que pasaron por herbazales y se les pegaron los guisasos a la ropa? (Jjjjj)

Alba Peralta M. dijo...

Armando y demás Meteorólogos, feliz día!!! Mis mejores deseos de recuperación para El Flaco.

Germán, quisiera ir a ese hotel con mi Fran, no debería existir esas discriminaciones con ellos.

Mónica, sí, somos gentes serias, pero contentas y alegres a la vez, con el don de encontrar el humor en todo lo que acontece aunque sea malo.

Lochy, estoy con Ud. Han habido aquí comentarios peores que no vale la pena recordar, pobre gente, el odio se los come y es a ellos a quienes más daño le hacen.
Saludos a Ud y a Lochyta!!!

Esta citaces un ejemplo de verdadera democracia, construcción positiva y sinceridad.

Landrove y Yamirys!!!
Genial todo con 3ra Cita y seguimos a sus órdenes!!!
❤🍀

Sender Escobar dijo...

eowyn... Me perdí en la traducción semiótica

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy a las siete de la noche, Habana Radio va a estrenar la canción La Fuerza de un pais de Israel Rojas por Buena fe & Ronald González y Explotación Rumbera, Changüí Gtmo y Banda de Boyeros,.inspirada en el logro científico y tecnológico de las vacunas cubanas contra la COVID. Cinco minutos mas tarde voy a compartir aquí un código de wetransfer para que la baje todo el que quiera escucharla. Serán menos de nueve megas.

Germán dijo...

"El Doctorando Miguel Díaz-Canel Bermúdez". Ni Miguel Mario, ni Díaz-Canel Bermúdez. Ni siquiera Ingeniero o Máster en Ciencias. Con el apelativo doctoral que parece gerundio, le llamaron todo el tiempo los profesores atentos a su presentación, unos desde la ciudad de Santa Clara, donde radica la Universidad Central de las Villas, que auspició la candidatura, y otros desde la capital cubana, sede del gobierno central.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/03/23/el-doctorando-miguel-diaz-canel-bermudez/

Sergio dijo...

Amig@s que reaparecen y buenos recuerdos. Se está poniendo lindo.

Antílope dijo...

Que por cierto mi Mamá siempre me decía que esa mancha de sargazos era plancton, el alimento de las ballenas, y así estuve hasta el Pre, donde perdí una apuesta con una amistad que decía que no, que eso no era plancton, que el plancton era microscópico. Ese fin de semana llegué a la casa directico a reclamarle a mi Mamá ajajajaj :)

silvio dijo...

GLORIA IMPERECEDERA A LA COMUNA DE PARÍS EN SU 150 ANIVERSARIO
Por Atilio A. Boron

El primer gobierno obrero de la historia: supresión del Ejército, sufragio universal, revocación de los mandatos, funcionariado remunerado con sueldos equivalentes a los de los obreros, separación Iglesia-Estado, educación laica, legislación laboral de avanzada, internacionalismo, fraternidad, solidaridad.

¡Durante 72 días el poder descansó en manos del pueblo! Fue demasiado para la burguesía francesa y para los invasores alemanes de Otto von Bismarck, que habían derrotado y humillado a las tropas del Segundo Imperio Francés, con Louis Bonaparte a la cabeza. La lucha de clases, la necesidad de borrar de la faz de la tierra el recuerdo heroico de la Comuna pudo más que las centenarias rivalidades nacionales entre franceses y alemanes y los hermanó para aplastar la insolente rebeldía de París. Ambos se acababan de enfrentar en la Guerra Franco-Prusiana pero unieron fuerzas para reprimir y escarmentar a las parisinas y los parisinos insurrectos. La inevitable derrota militar de la Comuna fue el preámbulo de una masacre de proporciones aterradoras: se desató una feroz cacería que culminó con 17.000 hombres y mujeres ejecutados, sin mediar proceso judicial alguno y enviando a la muerte a quien fuera, hombre, mujeres, adolescentes capturados como fieras salvajes en las calles de París; 40.000 prisioneros cayeron en manos del Ejército, muchos de los cuales luego serían fusilados y unos pocos deportados. Y así se restauró “el orden”, es decir, la dictadura burguesa bajo una farsa republicana.

Lección para jamás olvidar: la derecha será implacable contra cualquier gobierno que intente alterar el orden social existente y las relaciones de poder. Aunque lo intente gradual y moderadamente, jugando dentro de las propias instituciones de la “democracia capitalista.”. Eso fue así ayer, lo es hoy y lo será mañana: diría que es una ley histórica. No sólo en Francia, sino en cualquier lugar del mundo. Y especialmente en Latinoamérica, como es bien sabido (o debería ser bien sabido) en donde el carácter brutal y sanguinario de la derecha, potenciada por los nefastos influjos del imperialismo norteamericano se puso de manifiesto en todos nuestros países a lo largo de la historia. No hay uno sólo del que pueda decirse que estuvo a salvo de la barbarie represiva de la derecha.

Parafraseando la advertencia del Che sobre el imperialismo norteamericano: “¡a la derecha no se le puede creer ni un tantito así, nada!”

Fuentes: Rebelión (20/03/2021)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

DE LA PÁGINA OFICIAL DE FACEBOOK DE RENÉ GONZÁLEZ

Buenas tardes amigos y enemigos. (Con perdón de Silvio).

A los enemigos: Fue un placer

Ahora a los amigos:

No dejaron de sorprenderme algunas reacciones a mi pasado post, en que abordaba lo que para mí es el peso del debido proceso en esta lucha, aun cuando sea por la supervivencia, frente a la ola reaccionaria generada por Donad Trump, su efecto sobre la contrarrevolución -siempre tan dependiente ella- y nuestras respuestas.

Me sorprenden también las muestras de apoyo que han generado unos pocos ataques. Debe de ser que la virulencia del lenguaje tomó preminencia por sobre la cantidad de personas que optaron por ello. Aunque no me parece que fuera para tanto, lo agradezco.

Cuesta trabajo creer que haya quienes -minoría, por suerte- no toleren el debate. No pude dejar de pensar en que mientras una persona, allá en Miami, es objeto de persecución McCartista por ser amigo de mi hermano y hacerse unas fotos conmigo, aquí me suceda algo parecido por expresar un criterio. Ahí lo dejo.

Entre esa mayoría que respetuosa y civilizadamente expresó sus opiniones, favorables o no, se manifestaron ideas y conceptos, respaldados por la legitimidad que otorgan el respeto y la limpieza de las intenciones. Me gustaría referirme a algunos:

Aunque uno pudiera sentirse tentado a agradecer a quienes concibieron mi post un acto de valentía, preferiría declinar el merecimiento. Nunca pensé que al opinar me estaba embarcando en algún riesgo y lo sigo pensando.

Otro tema recurrente y más que fundado es el de “no dar armas al enemigo”. ¿Quién no se ha visto en la disyuntiva de decidir entre expresarse o no, para dar o no dar armas al enemigo? ¿Cómo se pone en la balanza el daño que nuestras palabras pueden hacer en boca hostil, frente al perjuicio o el beneficio esperado que en esas circunstancias puede ofrecer nuestro silencio? No hay conflicto interno que supere a ese, cuando nos vemos ante la necesidad de opinar sobre cosas que nos atañen y duelen a todos.

En esas circunstancias, sólo nos queda desear que hayamos tomado la decisión correcta, hacerlo lo mejor posible y esperar que nuestro propósito de estimular a una reflexión colectiva rinda el fruto esperado. (CONT....)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(cont... de la pagina de René Gonzalez)

Muchos compañeros piensan que debo dirigirme a las instituciones, a exponer mis puntos de vista, y aseguran que serán escuchados. Con toda franqueza, me parece eso más pretencioso que escribir un post en una página de Facebook. No puedo imaginarme en las oficinas de un ministerio, robándole tiempo a un funcionario -de vez en cuando, además un amigo- para decirle lo que debe de hacer.

Prefiero, aplicando una dosis de mesura, hacer lo que haría cualquier ciudadano porque eso es lo que soy: Un cubano más, además revolucionario, ambas cosas por elección y muy contento de mi condición ciudadana. Con un título que merecen miles de compatriotas, algunos más que yo, que otorga cierto peso a mis opiniones, y que efectivamente me obliga a cuidar de lo que digo y asumir el peso.

En cuanto a las instituciones, trato de relacionarme con ellas sólo por asuntos de mi trabajo, midiéndome mucho por respeto al tiempo que esos compañeros tienen que dedicar a múltiples temas, y sólo cuando es absolutamente necesario. En ellas se me reciproca con igual respeto y colaboración.

Entonces ¿Por qué escribí?

Porque creo en el deber de contribuir, desde la opinión, a que las cosas nos salgan mejor. Estos espectáculos, hoy tan de moda, son la primera etapa de una tortuosa y turbia construcción entre realidad virtual y mundo real, en que rebotan de la tarima a las redes, de las redes a las noticias, de las noticias a las acciones políticas contra Cuba; y de vuelta al mundo virtual el producto final será consumido, en las propias redes, por nuestros hijos, formará sus percepciones e incidirá en su conducta. Cuando ese producto final llega intacto a su destino, me duele.

Esos hijos a los que nosotros mismos hemos enseñado a ser sanos, inquisitivos, inconformistas, justos y sensibles son el consumidor último al que va dirigida esa construcción. Sólo la invulnerabilidad jurídica de nuestras decisiones y la solidez de nuestros argumentos pueden servir de contrapeso, ante sus ojos, a un montaje de tal factura. Ejemplos sobran en estos últimos meses de arremetida furiosa, casi desesperada, que hemos enfrentado con éxito.

Tan importante en nuestro caso es la justeza de las decisiones que tomemos como la infalibilidad de su sustento. Hemos decidido construir una sociedad nueva y eso tiene un precio. En un mundo signado por la hipocresía y el cinismo, nadie como Cuba está obligada a una exquisita correlación entre forma y contenido. No tenemos derecho a una licencia imperial para cometer impunemente un genocidio, o diezmar a nuestros adversarios, o sacar ojos a perdigonazos como se ha otorgado a Israel, Colombia o Chile. Estamos obligados a hacer no sólo lo correcto, sino a hacerlo perfecto. Es el costo de proponerse una sociedad donde por vez primera la justicia humana sea lo primero.

El desarrollo humano nos ha provisto de las redes, y hemos aceptado el reto de usarlas. Siempre he considerado que los cubanos tenemos mucho que aportar a ellas, sin temer al debate franco, respetuoso e inteligente, aún si implica a quienes con igual franqueza, respeto e inteligencia entran a adversarnos. Si hubiera duda, sólo hay que leer los comentarios que desde la otra orilla hemos tenido que eliminar por su lenguaje ofensivo, amenazante, vulgar y soez. Si ese es el trigo que pueden sacar a nuestra crítica, sirva de medida.

En cuanto a mí, nativo analógico, consciente además de que mis palabras tienen cierto peso, mi elemento vital seguirá siendo el mundo real. Perdonen si alguna vez siento algún impulso de meterme en esto. Sólo espero una lectura completa de mis garabatos, que se me devuelva el mismo respeto que otorgo, que aprendamos a escucharnos los unos a los otros sin molestia, y que pensemos en la posibilidad de crecer en un debate sano, franco y civilizado.

Si esa fuera la premisa, pues buenas noches, amigos y enemigos.

silvio dijo...

Gracias Giordan, por alcanzarnos esto de René.

Jacquelinne Garzo Fuster dijo...

Gracias Germán.

silvio dijo...

Gracias, Leonardo. Me gustaría saber más de ti. Bienvenido

Mónica dijo...

UY! por poco zafé del bazookazo. Un saludo para Jose Rafael y Sender!

Gracias Yamiris, buscaré el enlace, después te digo como me fué.



Patricia Moda dijo...

Sender, como te habrás ya imaginado Eowyn es x el Señor de los anillos.

Supongo que es una segundacitera de las que entraban hace años.
Como dijo Sergio amigos que reaparecen y recuerdos lindos que traen.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

"La ciudad se derrumba y yo cantando". Me dio por eso hoy, en vistas de la posición que asumen los astros. Abrazos de martes a tod@s. Armando, le deseo lo mejor al Flaco. Como se quieren esos bichitos.

esperanza dijo...

Hay un refrán que dice que a palabras necias oídos sordos

No sé si habéis visto como Biden se cayó tres veces al subirse al air force one

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha tropezado este viernes tres veces al subir las escaleras del avión presidencial, el Air Force One, que lo lleva de visita a la ciudad de Atlanta.

Como han mostrado las imágenes de su partida, Biden ha perdido el equilibrio una primera vez cuando subía las escaleras agarrado con la mano derecha a la barandilla, y no llegó a caerse, pero sí tuvo que apoyar la otra mano en el suelo. Después, ha vuelto a tropezar otras dos veces seguidas, y en la última de ellas ha acabado cayendo de un lado, aunque se ha reincorporado inmediatamente.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210319/6602573/biden-tropieza-tres-veces-subir-escaleras-avion-presidencial.html

besos

Doris dijo...

Desde ayer me ronda insistente esta canción:

Tocando fondo

Tocando fondo
nací un buen día,
tocando fondo
ando todavía.

Menos hermoso
que como fuera,
menos odioso
que de otra manera.

Me declaro imperfecto
pateando la sombrilla.
Prefiero ser abierto
a pasearme anunciando
que soy la maravilla.

Me publico completo,
me detesto probable.
Si uno no se desnuda,
se transfigura en reto
todo lo desnudable.

Tocando fondo,
como ir cantando,
es algo hondo
que no anda esperando.

No tocar duro
nuestras verdades
levanta muros,
pudre capitales.

Quizás sea inoportuno
o acaso delirante.
Soy de tantas maneras
como gente pretenda
nomás calificarme.

Asumirse los fuegos
es no dictaminarse.
Me publico completo,
me espero mejorable
desde mi parlamento
de guitarra sonante.

Tocando fondo
nací un buen día.
Tocando fondo
ando todavía.

https://youtu.be/nBRslZFZ3is

Unknown dijo...

Querido Silvio: una vez más te ratifico mi total apoyo a tus 2 últimas publicaciones. Nadie puede pasar por encima de la Constitucion. Es la garantía de todo ciudadano.
Quién puede dudar de tu probado patriotismo ni del de nuestro querido René González, uno de nuestros 5 Héroes.
Qué pena no publicar algo de René, quien aguantó tantos años de prisión en el imperio alejado de su familia, por defender a nuestro país, a los cubanos.

Querido René, el nuestro, como te decimos en mi casa, tú estás por encima de cualquier agravio, igual tú Silvio

Gracias Silvio por SC.
De mano en mano se pasa la verdad.
Elisa

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..te juro Antílope que cdo vi la "mancha inmensa" carmelita, dentro de mi inmejorable azul
. (después de pensar en Armando.si le enviaba o no la foto....quise evitarle otra incomodidad para su espíritus.. ..porque estaba además colmada de basuras q echamos al mar...)...no me vino otra palabra que "gizazos"....(cómo extrañaba mis pinareñadas ...jajajaja..mija..pero no confundí la terminación. ."AZOS"..jojoj.)..aquello se me pegaba a la mirada....jejeje

En fin...que efectivamente por eso no me salía el nombre de "EL MAR DE LOS SARGAZOS"....por el que atravesó Silvio...en su Bisojo...jijijí.

*te tengo que contar..mis "vicisitudes".en era.pandémica por estar sentada en el malecón (único lugar que adoro de esta Habana, y lo lucho...aunque venga la policía...jijiji.)


Gracias René, se extraña su blog..."de Red Avispa" cómo aprendí allí. Mi admiración y mi cariño y respeto eterno.💙

esperanza dijo...

Otro refrán

“El mejor desprecio es el NO aprecio”

Sé que los conocéis pero la sabiduría popular viene bien en esta ocasión

Un humorista español que dibuja ha hecho un dibujo en el que pone que “Reir es la única salida”

Yo aspiro a eso, a “poder tomar las cosas con humor”

Besos

esperanza dijo...

No me había fijado (llamarme despistada) en la letra de esta famosísima canción

Himno a la Alegría

Miguel Ríos

Escucha hermano la canción de la alegría
El canto alegre del que espera un nuevo día
Ven canta sueña cantando
Vive soñando el nuevo sol
En que los hombres
Volverán a ser hermanos
Ven canta sueña cantado
Vive soñando el nuevo sol
En que los hombres
Volverán a ser hermanos
Si en tu camino solo existe la tristeza
Y el llanto amargo
De la soledad completa
Ven canta sueña cantando
Vive soñando el nuevo sol
En que los hombres
Volverán a ser hermanos

MIGUEL RIOS - Himno a la alegría (1970)

https://www.youtube.com/watch?v=sTv-t8-Ssdw

He hilado que Silvio acaba con esa música “Venga la esperanza” en el concierto de Chile de 1999

(imagino que lo conocéis)

https://www.youtube.com/watch?v=HafYJwaqPag

Una pregunta Silvio

¿Dices sol a mí? ¿o sola a mí?

La he visto interpretar de ambas formas

¿Cuál es la correcta?

Tremendo concierto ese

Besos


Armando dijo...

¡Felicidades meteorólogos!

Y me incluyo, no por serlo sino por soñarlo. Por el momento, y hasta q Ruviera no sea Scitero, yo soy el "mejor meteorologo del ejército Scitero"

Por ello aquí les va algunas noticias.

Según la temperatura superficial del Pacifico oriental estaremos en "La Niña" leve hasta abril.
Mayo y Junio debe ser un periodo neutral. La segunda mitad del año no está clara aún, pero dicen los expertos q será leve sea "La niña" o el Niño".
En resumen perece ser una temporada ciclonica levemente más activa de lo normal.

Los siguientes nombres serán los usados para los ciclones tropicales que se formen en el océano Atlántico norte en 2021.

Ana (sin usar)
Bill (sin usar)
Claudette (sin usar)
Danny (sin usar)
Elsa (sin usar)
Fred (sin usar)
Grace (sin usar)
Henri (sin usar)
Ida (sin usar)
Julián (sin usar)
Kate (sin usar)
Larry (sin usar)
Mindy (sin usar)
Nicholas (sin usar)
Odette (sin usar)
Peter (sin usar)
Rose (sin usar)
Sam (sin usar)
Teresa (sin usar)
Victor (sin usar)
Wanda (sin usar)

"A raíz de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2020, después de que se considerara que el alfabeto griego era demasiado confuso para usar, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) decidió poner fin al uso del alfabeto griego como lista auxiliar. Por lo tanto, a partir de esta temporada, si se utilizan los 21 nombres anteriores, las tormentas posteriores tomarán nombres de una nueva lista complementaria de nombres"

La concentración de CO2 están alrededor de 418 ppm. Teniendo en cuenta q deberíamos regresar a 350 ppm para conservar la civilización como la conocemos. Esa barrera la cruzamos en 1986 , ósea hace 35 años.

A pesar de toda la retórica y acuerdos seguimos aumentando la concentración de GRI. Ya se habla de la aceleración del deshielo en el Ártico. Si llega a suceder y junto a el se derrite Groenlandia serán 6 m de elevación del nivel del mar. Puede q esto sea una exageración. Puede. Puede q lo sea , pero sino lo es?

Las películas de virus parecían imposible exageraciones hace un año.

¿se han puesto a pensar cuanto quedaría bajos las aguas saladas?

Pd: seguimos "tras las huellas" de los medicamentos para los ojillos del Flaco.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio...creo que con tu post del 22 a las 9:29 esta todo dicho...Como te dije en un comentario a la entrada anterior, creo nos cuesta respetar criterios diferentes en cualquier ambito...

Aqui en Argentina las divisiones estan a la orden del dia. Y me parece a la mayoria le cuesta, nos cuesta entender la riqueza de la "critica constructiva"

Te pido permiso Silvio para compartir con vos y todos los segundaciteros un videito homenaje a los 30000 desaparecidos, especialmente a los 30 de pergamino.

Canta la misma Clarisita ( mi amiga desaparecida), Daniel Lopez , del que subi ademas de canciones, el extracto de una charla con vos, en mayo del 2004. Y una cancion cuyo autor es el Presidente Alberto Fernandez.
Y canta tambien Alejandra Rabinovich.

Aqui lo que subi:
Hola a Todos…Hoy no subo un video para monetizar…Hoy quiero rendir un humilde homenaje a las víctimas del siniestro Golpe de Estado de marzo de 1976. A todos los desaparecidos, y especialmente a los 30 de Pergamino.
Entre quienes se encuentran, mi amiga del alma Clarisa Adriana García y su esposo José Casino (de Chacabuco), mi primo 2do.al que no conocí Luis Raul Bonano “El Cholo “, mi vecino Gerardo Pérez y su compañera Leonor PIerro, y el papa de una amiga Luis Francisco Ceccon.
Pero también a ALICIA, la hermana mayor de Alejandra Rabinovich, cantautora comprometida con los derechos humanos. Que cedió canciones de su álbum 30000 sueños para este Video.
A Daniel López, cantautor que fue detenido y torturado en esos años de horror. Y que con su música hizo arte de tanto dolor…Aquí también lo escucharan.
Y oirán cantar a Clarisita con sus 20 jóvenes años gracias a una recopilación de canciones de cassettes de audio que paso a cd. Es particularmente conmovedor escucharla en temas que parecieran haber sido como su despedida. Ya que unos meses después…desapareció…
Y lo dejo dentro del canal La música es terapia, pues más que nunca creo muchos de los que lograron sobrevivir, o sus familiares pudieron procesar tanto dolor mediante el arte, haciendo poesía con la tragedia…
Y asi…ellos, los que desaparecieron, siguen vivos en nuestra memoria.

Y entiendo que es imprescindible RECORDAR NUESTRA HISTORIA….para aprender de ella y no volver a repetirla.

• “Quién olvida su historia está condenado a repetirla”
La frase anterior escrita por el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana da la bienvenida a los visitantes del bloque número 4 del campo de Auschwitz.

• “Lo que no puede ser rememorado se repite en la conducta”
(Lacan, 1977, pág . 137)
• “Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”
-Aldous Huxley-
• “Recordar es el mejor modo de olvidar”, lo dijo Sigmund Freud.

adrimar321 dijo...

continuacion...

Hubo y hay sectores sociales que consideran que no había otra forma de frenar los atentados “terroristas” de los años 70…
A esto le responde el prólogo del NUNCA MÁS…que comienza asi:
“Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países. Así aconteció en Italia, que durante largos años debió sufrir la despiadada acción de las formaciones facistas, de las Brigadas Rojas y de grupos similares. Pero esa nación no abandonó en ningún momento los principios del derecho para combatirlo, y lo hizo con absoluta eficacia, mediante los tribunales ordinarios, ofreciendo a los acusados todas las garantías de la defensa en juicio; y en acasión del secuestro de Aldo Moro, cuando un miembro de los servicios de seguridad le propuso al General Della Chiesa torturar a un detenido que parecia saber mucho, le respondió con palabras memorables: "Italia puede permitirse perder a Aldo Moro. No, en cambio, implantar la tortura".
No fue de esta manera en nuestro país: a los delitos de los terroristas, las Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido, porque desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos.

Germán dijo...

¿Anexión de Cuba? Un neoconservador estadounidense aboga por convertir la isla en parte de EEUU.Durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EEUU para debatir si el Distrito de Columbia (D.C.) debería convertirse en el estado número 51 de la Unión, el analista político neoconservador Bill Kristol ofreció una opinión bastante inusual: que D.C. se convierta en un estado y, de paso, que Puerto Rico y Cuba también lo sean.
https://mundo.sputniknews.com/amp/20210323/anexion-de-cuba-un-neoconservador-estadounidense-aboga-por-convertir-la-isla-en-parte-de-eeuu-1110308637.html?__twitter_impression=true

adrimar321 dijo...

continuacion y fin...

Estas frases solo como ejemplo de muchísimos estudios realizados por psicólogos, sociólogos, etc, contradice a quienes nos dicen “ es mejor olvidar el pasado…dejar atrás lo sucedido, pasar página)…o sea…seguir la vida como si nada, en este caso tanto dolor, haya sucedido...

Si es así, todo ese dolor fue en vano…Y me pregunto cómo cristiana, entonces la crucifixión de Jesús hay que olvidarla? Hay que vivir como si no hubiese pasado nada? No reflexionar en que nos quiso decir Jesús?

Hoy más de 2000 años después seguimos recordando las torturas vividas por Jesús…

Sin embargo, inclusive algunos creyentes piensan que el horror de LAS TORTURAS QUE VIVIERON LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS, hay que OLVIDARLAS…

Yo creo que no….Si olvidamos, el riesgo de repetir la historia es altísimo…Claro no creo que haya que regodearse en el dolor. Pienso el recordar debe servirnos para SANAR las heridas y, si es posible, y yo creo que sí, PERDONAR…Y en esto no estaré de acuerdo con alguna de las personas que generosamente me permiten compartir sus creaciones artísticas para este HOMENAJE A LOS QUE YA NO ESTAN FISICAMENTE con nosotros porque unos PSICOPATAS que se creyeron “dioses” los mataron, y cruelmente separaron a sus hijos de sus familias.
Sé que es difícil perdonar cuando NO HAY ARREPENTIMIENTO de parte de los victimarios. Pero también se, pues lo viví en primera persona, que cuando nos aferramos al odio como forma de seguir viviendo, le estamos dando PODER a los que nos hicieron daño…

Por eso el PERDON del que hablo es simplemente no desearles lo mismo que ellos hicieron…no desearles el mal….Solo eso. No implica como me dijo una vez un sacerdote santo, “ser amigos de los psicópatas, o de quienes simplemente nos dañaron, no….no es eso lo que pide Jesus”.

Perdonar, sin olvidar. Es difícil. Y RECORDAR que muchísimos desaparecidos SOLO, ayudaban a los pobres en los barrios más olvidados….Eran catequistas, curas, monjas que querían vivir a fondo el Evangelio. O las creencias de PAZ y AMOR…
Otros eran sindicalistas, dirigentes estudiantiles, músicos, que no tomaron nunca las armas.
Y otros, si, eran militantes de distintos grupos que luchaban por un mundo mejor. Y en algún caso con dirigentes que luego los abandonaron a su suerte.

Pero…sé que no todos piensan así…Y RESPETO PROFUNDAMENTE LOS SENTIMIENTOS DE TODOS….
Clarisita, Josè, Gerardo , Luis…y los 30000 desaparecidos PRESENTE!!!

Gracias a todos los que colaboraron en la realizacion del video!!!!"

Homenaje a los desaparecidos especialmente a los 30 de Pergamino. En el dia de la Memoria

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"La fuerza de un país" CANCIÓN DEDICADA a los Científicos Cubanos y al logro tecnológico de NUESTRAS VACUNAS contra la COVID. Compuesta por Israel Rojas Fiel , interpretan Buena fe & Ronald González y Explotación Rumbera, Changüí Gtmo y Banda de Boyeros.
Siga este enlace: https://we.tl/t-bBLxXDCqKB y podrá bajarla y guardarla por solo 9 megas.

Ernesto González dijo...

CON GIORDAN:

Lo difícil, y riesgoso, es defender la Revolución desde la consciencia propia con honradez y pensamiento crítico, desde la postura incómoda y dura de quien no teme ponerse a tiro entre dos fuegos: el del enemigo acérrimo, y el de quienes, como el compañero Alcorta, ven lo inaceptable en todo momento y no intentan encontrar aristas que se puedan consensuar.

Víctor Casaus dijo...

Sin tiempo hoy para más:

ABRAZO Y CARIÑO GRANDE PARA EL HERMANO RENÉ. (centropabliano y personal, que es lo mismo y es igual)

victoriano

Berta Bello dijo...

Dejando al otro polo que solucione sus conflictos.. y siendo:


Se han subido a yotuve algunos vídeos nuevos..

https://m.youtube.com/watch?v=FMD8DqFnowI (del pasado)

https://youtu.be/RB_fX7ET7nE (de hace un par de días)

Seguimos TRABAJANDO (vengan deudas, inflaciones..)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Esperanza 18:40

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Himno_a_la_Alegr%C3%ADa_(canci%C3%B3n_de_Miguel_R%C3%ADos)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n.%C2%BA_9_(Beethoven)

Jacquelinne Garzo dijo...

Ya que metimos a Cristo en el asunto..

Silvio:

Con respeto: Sé que en Cuba hay muchos bautizados -yo no- por la religión católica, así como tantos más por otras ideas preconcebidas.

Escribo aquí lo que pienso acerca de la Biblia, algo que me costó DEMASIADO entender pero feliz lo comparto: que es un documento PARA la Mujer o lo femenino
Hecho con amor -quiero creer y en la medida de lo que fue 'posible' en esos tiempos sin internet (deduzco yo). Y con un sólo objetivo, que no es precisamente hablar en parábolas. Que "señales/signos" podemos interpretar muy bien si reclamamos de lo que nos pertenece por herencia y por justicia. Y que no es tan difícil cuando "tu mismo" hace lo que no puedes hacer "tú misma". Se llama inspiración, casi siempre en nuestro mundo.

Es MI opinión propia y sincera. Espero que a alguien le sirva.

https://bibliaparalela.com/john/7-18.htm

Recomiendo el sitio, es transversal y me fue útil, a mí.

Si no aparece mi mensaje, espero que alguien pueda traducir, como se ha venido haciendo hasta hoy.

Jacquelinne (en su postura más incómoda).

01:47 am
miércoles, 24 de marzo de 2021 (GMT-3)
Hora en Chile Continental.

Norma trv dijo...

José Rafael Gonzalez Lucas, 23 de marzo de 2021, 10:54, gracias.

Luna dijo...

Un saludo a todos y abrazos para ti.
Totalmente de acuerdo contigo.
Más que probada tu integridad y entrega.

silvio dijo...

Felicidades a Mónica y hasta mañana

yamirys valle glez dijo...

Uyyy estoy perdiendo facultades...el sueño me está venciendo....cómo no llegué a tiempo..a decirte Hasta mañana 💙

Pablo Hdez. dijo...

Gracias una vez más, Silvio. Por tu música, que siempre me ha acompañado, y ahora por la oportunidad de leerte, a tus amigos y seguidores,y hasta a tus enemigos. Enhorabuena!

Alberto Olguín, Desierto de Atacama dijo...

Me di el trabajo de leer tu entrada, la respuesta, las otras entradas y sólo puedo decirte que te veo y pienso en ese Silvio que se fue de viaje en el Playa Girón; el criticado por sus botas, por su lírica y por su gusto por los colores del mundo entero. La lealtad es mucho más que decir "sí, señor". Pienso en esos versos; "Siempre tendré un enemigo, con el semblante arrugado y más cansado que yo". Fuerza Silvio, el abrazo de todos es la mejor respuesta para ese funcionario que te dispara con ternura, como dices tú.
Beto.

Pablo Hdez. dijo...

Silvio, amigo, ese Pablo Hdez. es éste psiquiatra afortunado a quien le enviaste,por medio de Lucy, tu discografía íntegra. (Recuerdas que uno de los CD que había comprado tenía errores?) Te envié compactado mi libro "Estrés, qué hago con él?" hace tiempo. Soy un hombre del siglo XX, y como melomano convicto y confeso me quedé enganchado en el formato de CD. Muchos éxitos para ti y tu bonita familia. Gracias mil Silvio, por ser tan Silvio.