viernes, 5 de marzo de 2021

La consagración del dólar*

Por Juan M Ferran Oliva

Como es sabido, hasta diciembre 31 del año 2020 la contabilidad en las empresas asumió la igualdad del humilde peso cubano con el dólar norteamericano. A partir de enero primero se estableció una tasa de 24 pesos por un dólar norteamericano.  Este último ha sufrido una enorme depreciación, pero continúa siendo un referente indiscutido. ¿Hasta cuando? No lo sé. Algún día ha de acabar, pero todavía no le llegó la hora.

De momento se producirán grandes cambios en las empresas del país. Los costos de producción aumentarán y ello se reflejará en los precios que finalmente afectan al ciudadano de a pie. La media es indispensable. Con la falaz igualdad monetaria, resultan inútiles los análisis de gestión y de factibilidad. Muchas producciones malas parecen buenas y viceversa. En definitiva, la unificación va encaminada –entre otros propósitos– a ponernos a tono. Durante años vivimos encerrados en una campana de cristal con precios y salarios inmóviles mientras en la economía rectora mundial se producían cambios significativos.  El Partido-Gobierno se esfuerza en no apelar a las terapias de choque que impondrían un régimen neoliberal, pero de cualquier modo se sufrirán algunos cambios traumáticos. Es el precio que debemos pagar por ponernos al día. 

El dólar ha perdido sus valores prístinos, pero continúa con su papel de referente monetario universal. Hasta la Primera Guerra Mundial rigió el patrón oro. En el interregno respecto a 1929 fue revivido con modificaciones. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se impuso el dólar norteamericano en Bretton Woods, complejo hotelero norteamericano donde se realizó la trascendente conferencia homónima en junio de 1944. En ella los países más industrializados establecieron las pautas de sus relaciones financieras.  Estados Unidos se había fortalecido enormemente a raíz de la Segunda Guerra Mundial en la que no sufrió destrucción en su territorio continental. Entonces concentraba el 50% del PIB mundial con menos del 7% de la población. Poseía, además, la más potente industria y el 80% de las reservas mundiales de oro. Era el gran acreedor y no deseaba disipar su superávit comercial.

En la reunión fueron creados el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. El primero reúne a 188 países de los 193 que integran la Organización de las Naciones Unidas. Cuba no pertenece a estas estructuras. Participaron 44 naciones, entre ellas un Reino Unido vulnerable y deudor. Se produjo un debate entre el célebre JohnMaynard Keynes y Harry Dexter White, director del United States Department of the Treasury.  El campeón inglés proponía la creación de un banco internacional de emisión y una moneda igualmente universal. Las respuestas de Mr. White fueron implacables.

¿Para que crear una nueva moneda si tenemos el dólar? 

El sistema aprobado dio estabilidad a transacciones comerciales. El dólar norteamericano debía mantener un precio estable de US$ 35 por onza de oro.  Sería el patrón del resto de los países para tasar sus monedas. El periodo e 1944 - 1971 brindó 30 maravillosos años a Estados Unidos. El encanto comenzó a mostrar debilidades después de 1969.   El dólar era convertible en oro a través de una tasa fija. Las aventuras bélicas estadounidenses lo devaluaron. En 1971 suspendió unilateralmente su convertibilidad ante la amenaza de vaciar las reservas auríferas. 

Los países europeos, ya restablecidos, comenzaron a redimir los dólares sobrevalorados. Francia y Gran Bretaña demandaron a Estados Unidos la conversión de sus reservas en dólares y pusieron en jaque a Fort Knox. Richard Nixon, presidente de turno, canceló unilateralmente la convertibilidad del dólar y lo devaluó. Las exportaciones norteamericanas se vieron favorecidas. Un arancel temporal a las importaciones de otros países fue otra medida proteccionista formulada como respuesta por dicha administración. En 1973 se devaluó de nuevo hasta que finalmente terminó su convertibilidad. 

La economía mundial comenzó a regirse por tipos de cambio fluctuantes que se impusieron. Se manejó la desmonetización del oro para pasar a un patrón fiduciario. En 1978 se adoptaron cambios flexibles.

La moneda norteamericana inició una caída profunda. A inicios de noviembre de 2016 dicho metal se cotizaba en algo más de $1.200 la onza. Es decir, unas 35 veces más que lo estipulado en Bretton Woods.

En la actualidad otras divisas fuertes acompañan al dólar. En base a ellas se tasan las demás monedas a mano, pero sin violar los marcos de la flotación. Todo se desenvuelve en medio de un obligado clima de confianza. 

Desde 1976 el dinero se basa en la creencia de que una moneda dada será aceptada como medio de transacción por los demás. Las divisas sirven de patrones sin que deban mantener su convertibilidad. Del entarimado resultante surge la estructura monetaria internacional. 

Las autoridades monetarias intervienen en los mercados de divisas para suavizar las fluctuaciones de corto plazo y de este modo mantener los niveles de precios. Tratan de evitar la hiperinflación que destruye la confianza en una moneda determinada.

Las tasas de cambio expresan la relación entre distintas monedas. 

Y en eso llegó la moneda digital. Cuenta con fanáticos y con detractores. En otro SINE DIE quizás hable de ello. De momento no tengo criterio, pero me llama la atención el ataque de los bancos. Quizás no sean tan malos el bitcoin y sus similares.

_________________________________

SINE DIE 2021, Segunda Serie # 13, Marzo 5 de 2021

144 comentarios:

Alex R. T'ang dijo...

Buenas noches, querido Silvio y amigos SC:

La era digital llegó hace ya varios años y e inevitablemente hasta ámbitos como el dinero, intentando relegar al metal y al papel a los libros de historia (la tarjeta de crédito/débito ya es un medio tan usual en épocas de pandemia), que hasta hay más dinero plástico / digital que real (evoqué lo que alguna vez Bill Gates mencionó, que quizás el libro-papel desaparecería).
Sin embargo, estas nuevas formas de dinero siguen fuera del alcance para muchos mortales (verbigracia, los Bitcois), que cada día se volatilizan ante cualquier tentativa de adquisición, incrementando más la brecha entre una clase emergente y los que tienen hasta de sobra.
Perú sigue siendo una sombra y un émulo torpe de los países del primer orden (desde mi humilde perspectiva como ciudadano de este país), en lo que se refiere al uso de los Bitcois, todavía conozco gente que confía más en el buen colchón que en la usura bancaria, incluyéndome; mientras tanto, el ubicuo dólar estadounidense seguirá siendo la referencia monetaria en el orbe, a punto tal que el Euro, hasta ahora, no ha podido desplazarlo al 100% de las transacciones comerciales internacionales, pese sus altibajos en el mercado mundial.

Saludos fraternos desde la tierra del Sol.
Te extrañé mucho, Silvio, me reincorporo muy contento a la colmena.

Con afecto,

Alex y Alondrita
Desde Lima, Perú

Alba Peralta M. dijo...

Ay...María Luisa Carrasco, cará!!!

Yo sigo chapada la antigua con mis libros en papel.

Landrove y Yamirys, a sus órdenes con 3ra Cita.

Patricia Moda dijo...

Bitcoin: el pronóstico optimista de uno de los ejecutivos más exitosos del mercado sobre la carrera contra el dólar y otras grandes monedas

"Al presentar los prospectos para ser listada en el Nasdaq, Coinbase incluyó una hipótesis negativa acerca de qué pasaría con la cotización si se conociese su misterio original: quién es Satoshi Nakamoto, la persona o grupo de personas creadora del Bitcoin, del que se llevan “minadas” poco más de 18,5 millones de unidades, cantidad que se estirará hasta 21 millones en el año 2140, cuando supuestamente se acuñe el último Bitcoin."

Patricia Moda dijo...

Satoshi Nakamoto

Oleg dijo...

Miles de cubanos usamos hoy las criptomonedas y cada día crece la comunidad, al punto que ya existen algunos intentos de crear criptomonedas criollas. Contrario a lo que dice Alex (20:16) es una excelente opción para los menos pudientes de insertarse en el mundo de los poderosos. Por ejemplo hoy los cubanos podernos romper el bloqueo y hacer trading en cualquiera de las grandes bolsas del mundo, cosa que solo era posible para millonarios. Hoy en Cuba ser puede comprar prácticamente cualquier producto usando criptomonedas desde Pinar del Río hasta Guantánamo, para que tengan una idea, compraventas de casas, carros, equipos, ropas, recargas, servicios técnicos, talleres automotrices, servicios de plomería, etc.

Hasta antes de la pandemia se podía reservar cualquier hotel de Cuba desde sitios como destinia.com, boletos de avión, comprar en Amazon, etc, y lo más interesante, para comenzar solo necesitas un teléfono móvil, una tarjeta en moneda nacional y la disposición de conocer un mundo fascinante.

Doris dijo...

Buenas noches a todos

El mundo avanza a una velocidad impresionante. Nosotros todavía estamos en el Paleolítico, y a veces no sé si es mejor o peor. A mí hermano en EEUU lo hicieron víctima de una estafa con los famosos Bitcoins. Imagínense, cubano en esos trajines...😥😥😥😥😥

Pero hay que mirar al resto del mundo e irse preparando.

Sigo leyendo, besos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo soy como Pijirigua;quiero seguir a la antigua.Tengo los billetes debajo de un losa;EL PROBLEMA ES DESCUBRIR CUAL ES....JE...JE...R3.
Nota: con el ordenamiento es sirigaña lo que van a comprar si me roban.

Sender Escobar dijo...

https://oncubanews.com/voces-cubanas/voces-cubanas-ernesto-daranas/?fbclid=IwAR2GNLkSsOm98eLQhZTvPA3xp1SoKdPx_XKgDVygTVRwJ2rU0fQ0JmpfYQk

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me permito discrepar de Ferrán cuando escribió:

"A partir de enero primero se estableció una tasa de 24 pesos por un dólar norteamericano. Este último ha sufrido una enorme depreciación..."

Quien ha sufrido una enorme depreciación o devaluación en 24 magnitudes ha sido el Peso Cubano, no el Dólar.

Alba Peralta M. dijo...

Tendrá futuro cierto la criptomoneda? Será bueno invertir en ella? Siempre lo novedoso y lo virtual da miedo.
No me imagino la criptomoneda funcionando bien aquí, pero ojalá reemplace a María Luisa Carrasco.

Germán dijo...

Interesante este escrito de Ferrán. Cuba ,en la tarea de ponerse al día en como funciona el mundo en materia de valor monetario, el dólar , las tasas de cambio,y ajustarlo a nosotros. Lo llamativo, es como dice el final de la entrada que ya aparece el bitcoin y familia por todas partes, y seguidores en grupos de Telegram ,Watshap,etc hablan maravillas de la moneda digital o fantasma. Otros no quieren opinar, otros critican. Esperemos quien tiene la verdad sobre el asunto.

silvio dijo...

José Rafael, me parece que ahí Ferran da un salto de la referencia local a la depreciación mundial del dólar, a pesar de la cual "continúa siendo un referente indiscutido. ¿Hasta cuando? No lo sé. Algún día ha de acabar, pero todavía no le llegó la hora."

Este salto lo usa para entrar en el tema de cómo el dólar se convirtió en referente mundial. Así lo entendí yo.

Armando dijo...

Lo q he leído es lo siguiente. Cuando Roosvelt asumió en 1933 el cambio era 21 dollar por una onza de oro, para combatir la crisis en una noche el Presidente lo llevo a 35.
Así se mantuvo hasta q el camarada Nixon el 15 de agosto de 1971 quito la conversión fija.
Desde entonces el oro a subido, lo q es lo mismo q decir q el dollar se ha devaluado porque el oro sigue siendo oro, hasta más de 2000 el año pasado.
Hoy cerró a 1696.47 usd la onza.
Así en 50 años el dólar se devalúa 48.48 veces.

En 2020 el gobierno usa imprimió más dollares q en todo el periodo desde 1776 hasta 1979.
Y la deuda pública de ese país es la más grande del mundo 27 000 000 000 000 usd.
Cada devaluación del dólar por imprimir, con respaldo en deuda, la paga el contribuyente USA y todo aquel q privado o público tenga in collar ahorrado en el mundo entero. Una descomunal explotación silenciosa. De la Reserva Federal usa (q es en esencia banca privadas)
Y el departamento del tesoro q es el q de enfeuda con la anterior.

IN GOD TRUSTH dicen los billetes. En IN WALT STREET TRUSTH diría mejor.

Albañil, ingeniero y económico. Me van a subir la escala salarial en el reordenamiento.

silvio dijo...

Saludos Alex

Armando dijo...

Actualizo la deuda publica usa:

28 017 433 000 000 a las 11:50 . Esta crece cada segundo.
Consultar sitio: usdebtclock.org

Pd nos hacía falta a nosotros un sitio así. Si ya se q no porque .... Pero q bueno sería.

INDEX dólar hoy 92.
En 1984 era 128
En la crisis de 2008 70
Dicen algunos q bajará este año un 25 %.

INDEX es una comparación del dólar con una canasta de las principales divisas del mundo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio a las 23:00, es posible que esa haya sido la intención, pero tal vez un punto y aparte evitaría confusiones, porque la idea viene inmediatamente después que se habla de la devaluación del CUP. Pero sí, ese puede ser el comienzo de todo lo que más adelante se expone, que es muy cierto. Saludos.

Guzmán dijo...

Hola silvio saludo acuariano y roche se

Orlando Landrove dijo...

Asimismo Oleg. Pienso como tú. Muy pronto le voy a meter a un software para eso de las cripto. Que no solamente es el Bitcoin, de hecho. El mundo de las blockchain llegó para quedarse, en muchas ramas de la vida.

Yami, ya subí la otra actualización del tercera cita. Agregué la opción de buscar entradas o enlaces a partir de palabras que pudieran contener. Te devuelve en ambos resultados. También lo de la cuenta para agregar nuevas entradas. Ahora ya cualquiera con ese tipo de cuenta puede insertarlas. Ya puedes organizar el puesto de mando. Muchas gracias.

Orlando Landrove dijo...

Uff hay que apurarse con el ordenamiento antes que todo se desordene.

https://actualidad.rt.com/actualidad/385468-asteroide-pasara-cerca-tierra-6-marzo

natty dijo...

Una pregunta que quiero hacer hace mucho
Silvio, ¿va a salir disco físico de "Para la espera"? De esos que tocas, miras, lees y tienes; e incluso, regalas
Llámame antigua pero...va a haber disquito????
Besos zamoranos!!!!
😘😘😘😘

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Felicidades en el día de su cumpleaños para el Gabo!!!

Kitty dijo...

Muchas felicidades, Víctor Casaus, por la Medalla Alejo Carpentier.

Buen día a todos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Fallecio´ el Comandante Carlos Iglesias Fonseca(Nicaragua);combatiente clandestino y del Segundo Frente Frank Pais.Un gran luchador y magnifica persona.Escapo´ el 30 de Noviembre de la Carcel de Boniato en Santiago junto al Comandante Raul Menendez Tomasevich y el capitan Braulio Coruneax,fallecido en el combate de Guisa.Un recuerdo para Iglesias,que descanse en paz.R3.

silvio dijo...

Nicaragua era jefe de la dirección política del Ejército de Occidente cuando yo llegué, en 1964. Descanse en paz el viejo combatiente.

silvio dijo...

Va a Salir, Natty, tan pronto estemos en condiciones de coordinarlo y hacerlo efectivo. Todos van a salir en cuanto se pueda. Saludos a Zamora

Victoria dijo...

Querido Silvio, el 6 de marzo de 2005 fallece Gladys Marín. A 16 años de su partida, su legado sigue más vigente que siempre.
"Las llamo a ser mujeres plenas, a sufrir por el dolor ajeno, a ser solidarias y sensibles, a enamorarse todos los días, a ser ágiles y livianas como las mariposas y fieras ante las injusticias."

Andrés Perdomo Guache dijo...


La utilización de las criptomonedas se va generalizando e incluso quienes hasta hace poco tiempo eran detractores (incluyendo los poseedores de cuantiosas fortunas) hoy se han convertido en sus defensores, e invierten importantes sumas en alguna de ellas, sobre todo en Bitcoins y Litecoins.
Resulta significativo que los grandes bancos se hayan enfrascado en una batalla para desacreditarlas, pienso tiene que ver con el hecho de que ellos no disfrutan de parten alguna en el pastel, toda vez que las operaciones se relizan directamente entre quienes las poseen, y las comisiones a pagar son mucho menores que la que cobran esos bancos por su intermediación.
Ya son varios los gobiernos que aunque discretamente han comenzado a adquirirlas, ya se aceptan como medio de pago en muchos establecimientos comerciales alrededor del mundo, e incluso comienzan a aparecer cajeros automáticos para su utilización.
No soy ni remotamente un experto en la materia, ni siquiera un buen aprendiz, pero para Cuba, impedida por causa del bloqueo noreamericano de realizar operaciones financieras de la manera en que el resto de los países lo hacen, pudiera ser una opción a considerar.
Una simple y osada opinión.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Felicidades para nuestro querido Victoriano de las Causas Nobles por el otorgamiento de la medalla Alejo Carpentier!!!! Muy merecido reconocimiento a su vida y obra. Abrazo grande.

natty dijo...

Genial!!!!!!!
🥰🥰🥰🥰

esperanza dijo...

No he visto si se ha comentado que en el entierro de los compañeros de La Coubre, Korda hizo la famosa foto del Che

Yo también quiero "para la espera" físico

Besos

silvio dijo...

Por supuesto, Esperanza; sin falta mandaremos a hacer 2 ejemplares de "Para la espera": el de Natty y el tuyo.

silvio dijo...

Confieren medalla Alejo Carpentier a intelectuales y artistas de Cuba

Medalla-Alejo-CarpentierLa Habana, 6 mar (Prensa Latina) El Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, otorgó la medalla Alejo Carpentier a 12 intelectuales y artistas en reconocimiento a su larga trayectoria y aportes al desarrollo de la cultura nacional, se conoció hoy.

Por el Decreto Presidencial 205 publicado en la Gaceta Oficial de la República a propuesta del Ministerio de Cultura, los representantes de la cultura en la isla reciben la alta distinción ' por su activa y destacada labor en favor del desarrollo y enriquecimiento de la cultura nacional'.

Los homenajeados con la medalla que lleva el nombre del escritor cubano, Premio Cervantes de Literatura, son los escritores Nancy Morejón, Víctor Fowler, Víctor Casaus, Reinaldo González y el ensayista e investigador Enrique Ubieta.

Integran también este grupo los músicos David Álvarez y David Blanco, y los actores Osvaldo Doimeadios, Carlos Benito Padrón, Corina Mestre, Amada de la Caridad Morado y Diana Rosa Suárez.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades y un abrazo para Victor por el premio.R3.

Orlando Landrove dijo...

Felicidades a esos compañeros intelectuales. Especialmente a Víctor Casaus, el que tengo virtualmente "más cerquita". Un fuerte abrazo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Victor,prepara que voy pa'alla'porque solo tengo que doblar la esquina...abrazo.R3.

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones al querido Víctor por el merecido premio!

Mirta Núñez dijo...

La información sobre nuestras vacunas sigue abriéndose paso ahora en Deutche Welle aquí les dejo el video de la entrevista de un biólogo cubano que trabaja en la Universidad Paulista en Brasil

https://www.dw.com/es/cuba-a-la-cabeza-del-desarrollo-de-vacunas-en-am%C3%A9rica-latina/av-56791023?maca=es-Whatsapp-sharing

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes!!!..Y sigue mi MARZO...trayendo NUEVOS ORGULLOS Y FELICITACIONES!!!!..

Mi abrazo VICTORIANO!!! hombre incansable en su "seguir siguiendo"💙.

Gracias por entregar tanto!!!! hasta el extra de ti...por el bien.de la cultura cubana.

Emociona tu quehacer ..tranquilo..constante...sin escándalos...cómo un sacerdocio...dónde el final es una hermosa luz de poesía, cine, trova..q generas y todos la disfrutamos.

.Mi abrazo AZULÓN💙!!! Con aroma de café en mi "ermita".

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

traté de enviar desde el teléfono un comentario de agradecimiento a kitty por su felicitación, pero nunca llegó a SC.

ahora veo el comentario de la hermana doris y el texto completo de la noticia sobre la medalla alejo carpentier (que traté de lanzar desde el móvil), traído por silviano.

gracias y cariños a todas y todos,

victoriano

Norma trv dijo...

Felicidades a todos los honrados con la Medalla Alejo Carpentier pero muy, muy, muy especialmente a nuestro querido Victor Casaus!!! Muy merecido!!! 😍🤗🌷⚘🌻🌼🍾🍷
Ya nos reuniremos a celebrar!!!

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, también hermanos de esta hermosa casa azul.

Hoy vengo a recordar a dos imprescindibles.

Un día como hoy:

Gabriel García Márquez (El Gabo),cumpliría 94 años.

"Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo, y en la calle codo a codo somos mucho más que dos"

Gladys Marín Millie, a 16 años de su partida física.


"Hay que luchar, luchar y seguir luchando, aunque en ello se nos vaya la vida"

*Quién fuera Natty y Esperanza para tener ese disco en mi pecho para reguardarlo, también quiero el míooo,(dedicado) por favor Silvio.

En Chile necesitamos tener ese trabajo, "Para la espera", lo esperaré con ansias... saludos y un abrazo segundacitero.

Patricia Moda dijo...

Hay 2 posturas muy contrapuestas con las criptomonedas.
Una positiva y una negativa.

Lo positivo es que es descentralizado, o sea son transacciones P2P ( peer to peer), no hay intermediarios.

Lo negativo es su altísima volatilidad (piensen que 2019 1 bitcoin = 3000 USD. Y hoy 1 es apx 50.000 USD)
Puede pasar como hace pocos días que en un solo día pierda 50% de su valor, así como también trepa de manera descomunal.

El bitcoin (una de la más famosa criptomoneda) se terminará de emitir en el 2140, o sea tiene un fin.

Lo que yo pienso: es una ruleta financiera, así como juegan en Wall Street los financistas.
Hay gente con capacidad para jugar a la ruleta y ganar un montón de dinero o perder un montón en 10 minutos. Así ha pasado siempre desde que se instaló el capitalismo financiero.

Después estamos los otros q tenemos nuestro trabajo y que no nos podemos dar el lujo de jugar a ganar o perder...

Recuerdo a fines de los 80, en una empresa en la que yo trabajaba, que el dueño, via fax ( no existía las pc ni la internet), todas las mañanas se sentaba y mandaba comprar o vender...
Un día, lo escuchamos, xq el fax estaba en nuestra sala de informática, putear y agarrarse la cabeza: uf, bajaron las acciones, perdí XX dólares (era mucho, no recuerdo el número), en los últimos 10 minutos el tipo perdió una millonada.

Yo pensé: él puede darse el lujo de arriesgarse a ganar y poder perder, lo que para mí eran años de ahorros (cuando podía).

Otro tema, puse arriba a Satoshi Nakamoto, xq fue el inventor del bitcoin, y que no se sabe quién o quienes son, ya que otra característica es que si bien se puede seguir todas las transacciones, quienes lo utilizan pueden quedar en anonimato.
Por eso al día de hoy no se sabe si Satoshi es un hombre, una mujer, o un grupo de personas.
Dijo ser japonés pero parece q siguiendo los movimientos el bitcoin no salió de Japón sino parece ser de EEUU, y dicen q su lenguaje es tan perfecto en inglés que dudan que sea japonés...

Pero lo que realmente es problemático es que Satoshi desapareció en el 2010 y tiene en su poder 1 millón de bitcoin, enorme fortuna, y no las jugó más en el mercado.
X lo cual muchos se preguntan que para cuando Satoshi aparezca liberando sus bitcoin... seguramente una fuerte devaluación, con la inundación de bitcoins.

En fin, yo creo que es una más , sofisticada e incontrolada ruleta financiera. No es para la gente común... uno podrá tener y comprar y vender pero chiquitaje...

Seguimos aumentando el capitalismo financiero, adonde llegaremos?

Para un país bloqueado como Cuba es una buena salida, ya que puede saltar el bloqueo, x ser entre personas sin intermedio.
Pero creo que un gobierno no puede manejarse con semejante volatilidad.

No soy experta ni mucho menos, pero todos estos cuestionamientos y riesgos, a mi me parecen ssumamente razonables.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mis parabienes a Víctor por su medalla Carpentier.

marcelo matamala dijo...

SE me olvidaba felicitar por esa medalla , Carpentier a todos los de la cultura cubana, en especial a nuestro segundacitero y gran poeta Victor Casaus. abrazos centropablianos para él.

Sergio dijo...

Felicidades para Víctor. Abrazo grande.

Ernesto González dijo...

Felicidades a todos. Puro talento y humanidad la de estos intelectuales premiados. Abrazos, Victor.

Ernesto González dijo...

?ALGO MÁS HERMOSO COMO PROLEGÓMENO AL DIA DE LAS DIOSAS? IMPOSIBLE.

"Las llamo a ser mujeres plenas, a sufrir por el dolor ajeno, a ser solidarias y sensibles, a enamorarse todos los días, a ser ágiles y livianas como las mariposas y fieras ante las injusticias."

Andrés Perdomo Guaache dijo...


Aniversario de la partida física de Gladys Marin. Eterna combatiente.
Digna representante de la mujer chilena.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de leer que Victor ganó con.su obra la Medalla Alejo Carpetier. Muchas felicidades.

Victoria dijo...

Felicidades para Víctor, gran poeta, por su medalla Carpentier.
Un abrazo.

Oleg dijo...

Guanche: En 2018 el ministro de economía Alejandro Gil dijo que se estudiaba por parte del gobierno el posible uso de las criptomonedas, se hicieron varios trabajos televisivos en esa época incluso un pasaje a lo desconocido, participaron gente de banco central y de la UH. Y no solo se trata de criptomonedas, también de la tecnología blockchain con infinitas posibilidades en un mundo donde cada día la información es más controlada.

Germán dijo...

Felicitaciones para Víctor Casaus y todos los galardonados.!.

Oleg dijo...

Mariola:

Para los amantes de las cryptos y el trading lo mejor es la volatilidad, es lo que te permite ganar dinero, para el que no quiere arriesgar existen las estable coins que no varían su valor y te permite protegerte de la volatilidad. Eso sí, se necesita estudio y preparación para minimizar riesgos y solo invertir dinero que estés dispuesto a perder como en todas las inversiones. Mi padre ha perdido miles de pesos en la agricultura por plagas, robos, etc, o sea, no hay inversión sin riesgo.

Por último decir que bitcoin solo es una de las más de 2000 criptomonedas que existen, no es recomendable para los que se inician por su alto precio aunque puedes comprar lo mismo $10, $100, $1000 que cualquier cantidad, pero la idea es buscar un buen proyecto que comienza que puedes comprar por centavos y que en el futuro puede multiplicar su valor, imagina los que compraron bitcoins por menos de 0.10 centavos y hoy vale $50000.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muchas felicidades a Víctor por tan merecido premio. Ojalá pudiera conocerte personalmente. Tal vez un día en casa del profe René... El reparto Camilo Cienfuegos se honra con tan distinguidos vecinos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicitaciones a tod@s l@s homenajead@s con la medalla Alejo Carpentier

Orestes H dijo...

A Victor y a todos a los que Alejo cobija, esta vez en forma de reconocimiento:

FELICIDADES!!!!!!!!!!!

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Muchas Felicidades a Víctor...



An Japy Berdey tú García Márquez, muchos años después frente al pelotón de los agradecidos por su obra

Oleg dijo...

Disculpa Mariola, mi comentario de las 15:39 era para Patricia...

sergiojoel dijo...

Silvio:
Victor reiteradas felicitaciones.
Saludos
Sergio

Rene Rodriguez Rivera dijo...

José Rafael,esta'pendiente "un intercambio de experiencias" entre Victor,Sender y yo que fue'pospuesto debido al rebrote de la covid;si lo deseas te podemos agregar a la "actividad" tan pronto salgamos de este rebrote.R3.

Lázaro Patricio dijo...

Amigo José Rafael,si logras la invitación de René le dices que no tienes transporte y yo te llevo, no me dejes fueras tu sabes que el whisky esta garantizado jajajaja

Armando dijo...

Hubo , hay y abrasones para Víctor por su Premio.

Patricia Moda dijo...

Oleg,
Justamente esa volatilidad que vos mismo tb hablas no es aconsejable para un gobierno que no puede hacer inversiones de riesgo con la plata de sus ciudadanos.

Imagina que a un gobierno le pase lo de tu padre. El gobierno no tiene dinero propio parar hacer lo que quiere es dinero de sus ciudadanos y debe cuidarlo para dar los servicios
Necesarios.

Mirta Núñez dijo...

Aquí dejo algunos datos de interés que informaron ayer en la Mesa redonda donde se explicaron las características de los ensayos vacunales cubanos.

El Dr. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma explicóque Cuba posee cinco candidatos vacunales en desarrollo clínico: Soberana 01, Soberana 02, Abdala, Mambisa y Soberana Plus, de reciente incorporación.

Sobre el desarrollo de vacunas en otros países, el doctor explicó que existen 308 candidatos vacunales, de ellos 81 en ensayos clínicos y 16 en fase tres. “De manera que Soberana 02 y Abdala serían los candidatos 17 y 18 en comenzar la fase III de ensayo clínico a nivel mundial”.

Excepto los candidatos de la India, una economía emergente, y China, el resto de los que se encuentran en esta fase pertenecen a las grandes trasnacionales de países desarrollados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 vacunas cuentan ya con registros sanitarios o autorización de uso de emergencia. “En general, las vacunas aprobadas tienen un esquema de dos dosis, aunque se evalúan otras con esquema de tres dosis”.

Hasta el cuatro de marzo se han administrado en el mundo 284 millones de dosis de vacunas, y han recibido al menos una dosis, 166 millones de sujetos (en 81 países), lo que representa un 2,13% de la población mundial.

Reportan que 60 millones de personas han recibido el ciclo completo de inmunización, lo que representa un 0,78% de la población mundial. “Se trata de un desafío enorme, porque cortar la transmisión del virus en el mundo implica una cobertura grande de la población total vacunada”.

Las primeras evidencias del impacto de la vacunación en el control de la pandemia se han obtenido en Israel, país pequeño que ya tiene un porcentaje relativamente alto de su población vacunada.

Los primeros datos de efectividad de esta vacunación masiva indican que se logra reducir del 66 al 85% los casos positivos a la COVID-19, mientras que los casos graves y críticos se reducen en un 90%. “Habrá una reducción clara de la letalidad, pero aún no está muy claro el impacto que habrá en la transmisión”.

“Debemos entender que las vacunas llevan mucho tiempo para evaluarse, porque es necesario ver la protección a largo plazo y cuánto dura la inmunidad. Pero ante la urgencia de desarrollar las vacunas para enfrentar la pandemia se ha tenido que acelerar todo el proceso”.

El doctor argumentó que se siguen acumulando evidencias y se generan nuevos conocimientos durante la extensión de estas vacunas, que permitirán ir perfeccionando las estrategias de inmunización en los próximos meses.

Unknown dijo...

Felicitaciones al querido VÍCTOR CASAUS por el merecido galardón!!!!un grande de la cultura cubana...

Soy Adriana desde el celu.
.

Ariel dijo...

Asomo mi cabecita para dejar mis felicitaciones al hermano Víctor.
Un abrazo,
Ariel

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lazaro,todo no puede ser sufrimiento,hay que "intercambiar opiniones"...eso si,cuando se de la ctividad "vengan artillados" que el enemigo acecha.R3.

silvio dijo...

Carmelo Mesa-Lago:

La unificación monetaria y cambiaria en Cuba: normas, efectos y perspectivas (Parte I)

La unificación monetaria y cambiaria en Cuba: normas, efectos y perspectivas (Parte II)

Armando dijo...

https://mundo.sputniknews.com/20210305/150-anos-de-rosa-luxemburgo-las-15-citas-mas-inspiradoras-de-la-legendaria-revolucionaria-1109581709.html

Para Yamirys admiradora de Rosa. Para cualquiera q admire a la incansable luchadora Polaca.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches!!!

Coordinando con las abejas colaboradoras, con la TERCERA CITA ,en la introducción de las entradas

Hasta ahora 11 (sigue siendo un # para detenerme..jijj)...los sciteros que han levantado la mano.Sigo dando las GRACIAS!!!! a tod@s

Repito aqui...para q no quede NADIE EXCLUIDO de la posibilidad de cooperar si es que lo desea...QUE AÚN HAY TRABAJO PARA REPARTIR.

Me contactan..53100262..y le explico las instrucciones de lo q hay q hacer. (es muy sencillo no se asusten)

..PARA QUE FINALMENTE TERCERA CITA PUEDA VISUALIZAR POR ENTRADAS....todos los enlaces que cada uno de nosotros ha sugerido.

Besos de sábado. ..y tengo que ponerme al día en los TEMAS ECONOMICOS..desde la entrada anterior.💙

Oleg dijo...

Patricia, como te comenté existen las estable coins o monedas de seguridad que no cambian de valor como el dólar theter (USDT) que es el equivalente digital del dólar. Incluso existen cryptos respaldadas en oro u otros recursos naturales que también son seguras. Tampoco se trata de poner todo el capital en ese escenario, se pueden aprovechar las oportunidades sobre todo Cuba que podría esquivar las restricciones del bloqueo pues no hay forma de bloquear esas transacciones.

Además, todas esos incovenientes son perfectamente manejables por personal preparado y una adecuada gestión de riesgos.

Lázaro Patricio dijo...

Tranquilo Rene que artillado voy pregúntale a José Rafael, cuando voy a su casa voy con Calibre 50 , BTR, y granadas incluidas

yamirys valle glez dijo...

Gracias Armando!!!! (20:26)

El profe Sautie gentilmente, me va a prestar un libro de La Rosa Roja...de su imponente biblioteca..le debo mi primera visita..la haré con nasobuco incluido y distanciamiento físico.

Adrimar (amiga argentina) todos los días me manda por ws, publicaciones de ella también.

Gracias sc ...es la solidaridad a toda prueba...nadie se queda sin cumplir un deseo..sin que no aparezcan manos hermosas para hacer realidad los sueños.💙

Gracias eternas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Barbaro,ahora solo falta la "vacuna"..."todo no puede ser sufrimiento"....me gusta ese lema; prepárense que es la moda ahora y pienso hacer una "cancion" con ese tema...claro siempre escuchando los consejos de los trovadores segund@citeros ...quizás sea un éxito y la pongan por la TV.R3.

Sender Escobar dijo...

Respecto al money virtual les cuento que mi familia está de lleno en la compañía Trust investing y le ha ido bien... Incluso hasta el servicio de manicuri mi mamá lo ha pagado con bitcoins 🤭

Sender Escobar dijo...

R3, si es una vacuna etílica voy en esa me brindo de voluntario y con amplias posibilidades de repetir más dosis 🤣🤣🤣... A lo mejor te puedo ayudar en la composición del tema pero tiene que haber una parte con ritmo de reguetón, para que haya cibermeneo para quienes mantengan el distanciamiento físico 🤣🤣🤣

Patricia Moda dijo...

Como me gusta leerte , René, me haces reír tanto con tus ironías, jaja.

Oleg, veo que crees en que los incovenientes son perfectamente manejables por personal preparado y una adecuada gestión de riesgos.
Allá tu, qué bueno q te vaya bien, pregúntale a los chilenos que en estos días están temiendo perder sus jubilaciones gracias a esa gente preparada para gestionar riesgos...

Sinceramente yo no creo en el mundo financiero, espero que volvamos a centralizarnos, en el mundo, en la productividad y el trabajo.
El mundo y sus habitantes estaríamos mejor. Y que las finanzas ocupen el lugar que le corresponde y que no debería ser la finalidad de la economía.

Entiendo que pueda ser una salida para operar Cuba, solo que yo me andaría con pie de plomo, no confío en el mundo financiero.

Patricia Moda dijo...

Yami, le das de mi parte un saludazo al amigo Sautie cuando vayas a visitarlo.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Víctor!.

Abrazo desde el Ariguanabo

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

muchísimas gracias por las felicitaciones que he recibido hoy en SC y que otras gentes amigas me enviaron por imeil o por fb.

me acaban de comentar que en el noticiero de la noche apareció la entrega de las medallas.

conocí la noticia inicial por el msj de kitty aquí y después en cubadebate y granma.

pero no recibí aviso de los organizadores sobre la actividad de la entrega. será una forma metamorfoseada del secretismo?

abra-sones re-agradecidos a la gente querida,

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Serán dados!!! PATUCA💙

*Mi viejo RENE...es una suerte disfrutar las carcajadas q me provoca.Que maravilla de suerte tiene su señora esposa , yo no pido más que reír ....es la verdad!!!💙Abrazos.

A_Abdo dijo...

Estimada Mirta, muchas gracias por la información sobre las vacunas. Las esperanzas para el control de la pandemia están puestas en ellas. Reforzar que no se deben minimizar las medidas de prevención (mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico entre otras) aun cuando se reciba la vacuna.

Merecido reconocimiento a Víctor Casaus, familia y compañeros que siempre tienen un rol en toda buena trayectoria y resultados.

Saludos y salud para todos
Anselmo

Sender Escobar dijo...

Para los interesados:

https://rosalux-ba.org/quienes-somos/

Oleg dijo...

Patricia, creo que haz mezclado varias cosas. Y si te digo que las criptomonedas son precisamente para personas como tú que no confian en el mundo financiero?, porque exactamentede de eso se trata, es una alternativa totalmente descentralizada de las instituciones financieras, de los gobiernos u organismos estatales. Permite a las personas ser su propio banco y manejar sus recursos sin la injerencia de terceros. Y para lograrlo necesitas estar preparado porque tu y solo tu eres el responsable del éxito o fracaso.

Hasta hoy el mundo cripto y el mundo financiero son totalmente diferentes y antagónicos en sus inteseses, aunque ya estos últimos no se quieren perder su parte del pastel y estan comenzando a invertir, aceptar y hasta crear sus propias criptomonedas.

Eduardo Ortega dijo...

Felicitaciones a Víctor por el Premio recibido. Abrazos!

Antílope dijo...

✪ Muchas Felicidades para Víctor Casaus ✪

Omar Fontes dijo...

Ahora la página de Fb Cuba Viva publica un póster con la frase Patria y Vida, partiendo que es de Fidel. Cubadebate lo comparte, también en Fb. Y hace uno días, irrumpió un acto de repudio en un lugar, ya no sé si casa, en el que había niños, y todo por el susodicho cartel de Patria y Vida. A veces damos risa, pena...

natty dijo...

Jajajajaja
😂😂😂😂😂
Pero saca más de dos, Silvio!!!!!!
Jajajaa
Mi pregunta era porque yo prefiero discos a plataformas. Ninguna intención de pedirlo para mi, sino de tenerlo. Aunque si lo tengo de tu mano sería ya lo máximo
😂😂😂
Eso querría decir que, o bien he ido a Cuba, o bien te has acercado a Zamora. Ahí lo dejo 😉
Besos con sabor a una primavera que se asoma

PD: Otro año sin Semana Santa zamorana 😪😪😪

yamirys valle glez dijo...

En mis madrugadas...

https://m.youtube.com/watch?v=y3bxJykG97Y

....no me dejes ir

.....tu brisa q presiento inagotable AZUL infinita


Hoy !!!
Un abrazote 💙 inmenso DE CUMPLEAÑOS!!!!, para una scitera Linda, que es muy lectora silenciosa del blog , y fue de las primeras q me buscó para colaborar en la "3eracita"

🍂🍁🍃🌼🎁FELIZ CUMPLE NAIDA🌻💧🌹🐟🎈


TE QUIERO MUCHO💙🎶🍷

Victoria dijo...

Querido Silvio, son variadas las cosas que ocurren en Chile, casi el 20% de la población ya ha sido vacunada, por lo menos con la primera dosis, con lo cual se espera una recuperación de la economía para mediados de este año. Lamentablemente la pandemia ha acentuado la desigualdad existente, ya que muchas familias han caído a la línea de la pobreza tras perder sus trabajos, y se mantiene un segmento menor de personas que pueden realizar teletrabajo sin afectar sus bolsillos. Además, este retroceso ha afectado mayoritariamente el trabajo de las mujeres que muchas veces deben postergarse por el cuidado de niños o adultos mayores.
Tenemos la esperanzas puestas en el 11 de abril, con la elección de 155 constituyentes que cambiarán la constitución del dictador, con lo cual sentaremos las bases de un país mas justo.
En materia de montajes, nos podemos ganar el Oscar para Carabineros de Chile, con innumerables casos de incendios en Iglesias, camiones, universidad Pedro de Valdivia, Museo Violeta Parra, Cine Arte Alameda, buses, camiones en la Araucanía, y muchos más.
En materia de DDHH mejor ni opinar, ya que muchas personas han estado privados de libertad por más de un año tras el estallido social, otros cientos con pérdidas parcial o total de sus ojos, y muchos golpeados, torturados o asesinados.

Mejor no seguir, quiero recomendar un documental hermoso, "mi maestro el pulpo", está en Netflix. Me parece que debemos seguir aprendiendo de la simpleza de los animales, su inteligencia y amor es lo que nos falta para crecer.

Besos para el trovador.

Patricia Moda dijo...

Buen día.

Oleg, me parece que no me entiendes, ya sé bien que no hay intermediarios, y es P2P, pero y esto es lo que pienso, que es jugar al mundo de las finanzas.
Y yo no confío. Hay gente que juega con chiquitaje pero ya hay expertos financieros jugando...

Yo no estoy tratando de convencerlo que es malo, solo diciendo que yo no confío.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yamirys,dicen que el "ave canta aunque la rama cruja" y el poeta también dice que "si uno fuera a llorar cuanto termina no alcanzarán las lágrimas a tanto",así que yo lo mismo canto una guaracha que un bolero y si no me pasaría el día llorando;recuerda que esto esta'de yuca y ñame.R3.

Ivonne Olave dijo...

Buen domingo segunda cita!
Felicidades a Victor por su merecido premio. A quien tuve la dicha de compartir en casa de Doris post concierto en los barrios número 100. Un ser culto y cautivante. Esa noche nos unió la música de Silvio, la amistad y la caldosa de la dueña de casa. Sin duda inolvidable.
Querido Silvio, a propósito, ese día del concierto había una chica grabando desde un lugar estratégico el concierto. Habrá alguna vez la posibilidad de verlos, digo editados y en algún dvd?
Estoy muy contenta con el avance en las fases de la vacuna soberana, ojalá pronto toda la población cubana pueda inocularse y estar algo más protegidos.
Quiero responder a " Anónimo" a quien pediría que se identifique para poder comunicarnos de mejor manera y emitir juicios de forma responsable. A nadie nos puede dejar ajenos la vulneración de los derechos de niños y niñas, reflejo de una sociedad enferma. A veces es desesperanzador el ver como al menos en Chile la violencia y delincuencia va en alza. Es prioritario proteger la infancia, asegurar crianzas sanas y felices para tener adultos idóneos y sanos.
Mañana se conmemora el día internacional de la mujer, y sin duda hay enormes desafíos para que nuestros derechos sean dignificados. Les comparto estas bellas palabras de Gladys Marín " Las llamo a ser mujeres plenas, a sufrir por el dolor ajeno, a ser solidarias y sensibles, a enamorarse todos los días, a ser agiles y livianas como las mariposas y fieras ante las injusticias "

Kinka Pitó dijo...

Me pregunto si algun dia tendrenmod "BITDIPUTADOS"?

yamirys valle glez dijo...

Buen Domingo💙

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..kin-kra...gracias por tus genialidades de siempre!!!

Jajajaja. .💙💙💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,creo que esta'más que demostrado que mientras existan esas colas abigarradas no se disminuirá'la transmisión del virus;y como no hay dinero para abastecer todo,no hay arreglo.Por que no permiten importar a cualquier persona que pueda hacerlo?.Que preguntica...R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Estimado Rene, me apunto para el intercambio cultural. Voy con Lázaro Patricio y doy fe que la artillería con la que se aparece en esos eventos es más que pesada. Además de las décimas que improvisa...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Creo que accidentalmente mi comentario anterior salió como anónimo o vaya usted a saber. Fue un dedo mal metido parece.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me enteré por Cubadebate de que “Entidades estatales, gubernamentales y del sistema empresarial contarán con Consejo Técnico Asesor”, cosa que parece muy buena…aunque pensaba que ya existía, por lo obvio de esa necesidad.

Creo que sería bueno extender el uso de esos Consejos al área del tratamiento mediático de varios temas ideopolíticos, como, por poner un ejemplo, lo del video "Patria y Vida" aunque por supueto habría muchos temas más que claman por una asesotía técnica.

Orestes H dijo...

El primer pensamiento para las mujeres que son maltratadas y abusadas cada día, de palabra o fisicamente, en cualquier punto de la geografìa de este mundo.
Mientras haya una sola mujer maltratada no hay razón para festejo.
Mientras haya una bomba que cercene una vida de mujer o niña en la franja de Gaza, no hay razón para festejo.
Mientras en el Africa olvidada, o en la América "hecha trizas", o en la Europa "civilizada" (porque allí también tienen Tercer Mundo) haya una mujer o una niña humillada o desaparecida, no hay razón para festejo.

Lo que sí debe haber es orgullo por la resistencia de la mujer al abuso, al hambre, al maltrato, a las bombas, a las carencias....Orgullo por su prosapia.
Orgullo por las que hoy, aún jóvenes, rinden tributo a sus muertas, en Vado del Yeso, en el CU-455, víctimas del terrorismo de estado, de facismo. Porque ellas preservan la memoria y la defienden con lo que tengan a mano sea un fúsil, una guataca o una paloma.
Orgullo por las que buscan sanar a sus semejantes en centros de investigación o cuarentena, o en las salas de cuidados intensivos, o en el más humilde de los hospitales en cualquier país y tratan de alejar la muerte.
Orgullo (personal y cubano) por las que nos traeran a Soberana, Mambisa y Abdala, y por las que tratan de resistir esta obsesión ajena de no dejarnos vivir en paz desde que somos nación y por las que cantan o danzan a la paz.
Orgullo por las que demuestran que ser directivo o dirigente tiene que ser antónimo de burocracia, porque como dijo Martí: “La mujer, de instinto, divisa la verdad, y la precede”. (OC.T-4 p.18).
Orgullo por las que pedalean por construir Puentes de Amor en EEUU, Canadá, Belice o en la Luna.
Orgullo y respeto por la bandera, mujer tricolor, para que siempre ondee al viento y ningún mentecato logre agraviarla.
Orgullo por Cuba, por América, por Africa, por Europa, por Asia, todas mujeres a las que debemos cuidar y preservar.
Para festejar no hay muchas razones, para honrarlas sí, siempre, y sobre todo para hacerlas sentir orgullosas de su resistencia, de sus batallas y acompañarlas.
Y como se advierte....para eso no hay día, aunque haya un día.

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Tomado del FB del crítico y ensayista José Antonio Michelena:

#Cubadíaadía

7 de marzo de 2021: El narrador y periodista Leonardo Padura desmiente la autoría sobre un texto que por estos días se hecho viral en redes sociales y que en otras ocasiones han atribuido a él de manera apócrifa. El referido texto que circula sin título comienza: “Las cubanas y los cubanos que comenzamos nuestra vida laboral en 1979 o 1980 ya tenemos más de 50 años. En más de treinta años de trabajo…”, similar a uno que en 2012 se publicó en varios blog con el título La generación saltada, y que en su momento el propio escritor desmintió. A propósito, Padura envió a la redacción IPS Cuba para su socialización el siguiente desmentido: “Este texto que circula por las redes es apócrifo. No lo escribí yo y es la segunda vez que circula como mío. Creo que es antiético de parte de quien usó mi nombre o se escondió tras él”.

Sender Escobar dijo...

Armando a la 1 desenfunda jjj... Ya mandé a hacerme un cinto de cuero y una billetera 🤣🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

José R...


Fue un dedo mal metido parece.



Dijo el protólogo que atendió a Cristóbal Colón el día del platanito 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Felicidades a Víctor, a quien tuve el gusto de saludar en la ultima feria del libro que se pudo hacer en Buenos Aires . Abrazos,

Victoria dijo...

apoyo la idea de Kinka, los Bitdiputados.... :)

Armando dijo...

René 7:33 Será de yuca y otra cosa porque ñame por estos lares no hay. Quisiera tener para desayunar cdo falla el pan, q está fallon.
Y hablando de pan, estoy haciendo una investigación entre la población campasina de mas de 80 años a ver si me empato con el "procedimiento" de hacer Pan Patato q se hacia en la campiña antiguamente. Era de bianda y sabroso. Pero conozco los ingredientes y su proporciones.

Antílope dijo...

Armando, comparte la receta cuando la tengas. ~ Saludos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Orestes,el hijo de Leoncito quiere comunicarse contigo,mándame tu correo.R3.

RosaNazar dijo...

René y Silvio arrancaron sonrisas hoy..me encantó!!!Ni hablar de Kinka...que lindo es reír y honrar la vida!!!

Armando dijo...

https://www.alamesacuba.com/es/blog/2015/07/pan-patato/

Encontré un sitio con su descripción El Pan Patato, resulta q es mambí y típico camagueyano. Marti lo comió en una visita a Cayo hueso y escribió de ello. Tremenda sorpresa. Desde niño no lo como.

Armando dijo...

Sender mi hornito o "grill" como suelen decirle algunos, funciona con carbón, pero en este caso haré una excepción: usaré "leña" de Leñadores del cerro Caisimú.

Andrés Perdomo Guaache dijo...


El tema de las cripto monedas es algo complicado, a mí me agrada su existencia porque los banqueros tradicionales, esos que utilizan para sus propios fines el dinero que las personas depositan en ellos, se oponen a su existencia y no pierden cualquier oportunidad para atacarlas; pienso que por algo será.

Por otra parte con ellas satisfacen sus deseos quienes pretenden utilizarlas como medio de pago, toda vez que ya son aceptadas en miles de establecimientos comerciales alrededor del mundo, comienzan a proliferar sus cajeros automáticos, es muy inferior el importe de las comisiones a pagar y no existen los bancos intermediarios para realizar transferencias toda vez que pueden hacerse de persona a persona; y también satisfacen sus deseos quienes se deciden a utlizarlas como medio de capitalización comprando a un precio para después venderlas por otro mayor, de manera que se produce cierta ganancia. Imaginen cuánto habrá ganado el que hace seis o siete años compró Bitcoins a diez dólares que a la fecha actual valen cincuenta mil; claro también puede existir el que los compró a treinta mil y cuando quiso vender estaban a quince mil.

En fin, es un tema cuando menos interesante, al que parecen estar dedicándole mucho tiempo los jóvenes, y algunos menos jóvenes con alma de aventureros. Disponiendo de tiempo suficiente vale la pena dedicarle unas horas, por lo menos para aprender algo nuevo.

Patricia Moda dijo...

Yo tb apoyo la idea de Kinka!!!

Sender, yo leí eso que se dijo que era de Padura en el 2012, y te diré que muchos lo creímos y he leído a varios caerle encima x creerlo.

Ahora me entero que era mentira...

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Victoria!!!

Sergio dijo...

Con permiso Silvio:
como no hay día que pueda condensar la valía real de las mujeres, aprovecho hoy, como cualquier otro, para desearles felicidades, salud y progreso a todas las mujeres de nuestro planeta y en especial a las segundaciteras, mujeres en evolución de red abeja. Salud guerreras para todas, abrazo grande.

RosaNazar dijo...

Felicitaciones a todos los intelectuales premiados y en especial a nuestro querido Victor Casaus!!!👏👏👏👏👏👏👏💐

Claudia de Chile dijo...

Antes que cambie la entrada, felicitaciones a Victor Cassaus por tan honorable premio.

Tambien contarles que, con la tarea de Terceracita tengo dificultades, pues llevo muchisimos intentos con diferentes equipos, navegadores, copiar y pegar y todas las alternativas. Pero me rechaza el ingreso para hacer mi parte de la tarea.
Si no encuentro solucion, mis disculpas.

Armando dijo...

Creen la mayoría de los científicos q los Dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años con la caída de un bólido en Yucatan.

Creen también algunos q los Cocodrilos son un fósil viviente descendiente de aquellos gigantes.

Pero ha pasado mucho tiempo desde q dejó de respirar el ultimo de los Tirano Rex.

En ese largo periodo hasta la Epigenética debe haber influido para q los reptiles actuales hayan evolucionado , tengan misericordia y la expresen dejando q de cuando en cuando un pequeño Leñador gane un juego; para no desalentarlos y caigan en depresión. Así somos de caballerosos los Campeones.

En el próximo juego actuaremos "sin piedad" como los vikingos de Obelix y Asterix.

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores. He revisado hoy muchas publicaciones de Segunda Cita y entre tantas que llamaron mi atención menciono está escrita por Silvio el 16 de agosto 2015. https://segundacita.blogspot.com/2015/08/deseo-una-quebrada.html?m=0

silvio dijo...

De Giraldo Alayón:

Hola Amigos del Río, me gustaría me acompañaran en esta reflexión:

La historia de la vida en nuestro planeta Tierra data aproximadamente de 3,800 millones de años. Durante ese largo período de tiempo la evolución ha moldeado la estructura viviente de nuestros entornos en una inextricable red de adaptaciones, competencia, colaboración y extinciones entre las millones de especies pasadas y presentes. Con una suerte de mecanismos no del todo aún comprendidos. Cinco extinciones masivas han punteado esta historia en las cuales la mayoría de las especies han perecido y sólo unas pocas han podido sortear todos los obstáculos de este proceso histórico-natural. En la última conocida a finales del Cretácico hace 66 millones de años, un evento totalmente aleatorio, pues fue desencadenada por el choque de un meteorito (cometa?), caído donde hoy se encuentra la Península de Yucatán, y que dio por resultado la desaparición de los dinosaurios, los reptiles alados (Pterosaurios), corales (rudistas), moluscos marinos y otros muchos grupos menos populares y conocidos; trajo por resultado, como se sabe, la apertura de las “puertas ecológicas” a nuestro grupo, los mamíferos (otrora compuesto por pequeñas criaturas no mayores que las ratas actuales, y que medraron a la sombrade los dinosaurios durante casi 80 millones de años) y a las aves, también entre otros muchos sobrevivientes. Es en el Terciario, después de inextricables procesos de cambios climáticos, eras de hielo, sequías prolongadas y la caída, de vez en vez, de algún que otro meteorito, que entre los mamíferos y en las áridas sabanas africanas, se desarrollo un grupo de primates, que a la postre y después de múltiples eventos de todo tipo se convierten en lo que hoy llamamos homínidos, grupo al cual pertenece nuestra especie Homo sapiens.

Aunque la ciencia ha ido desentrañando muchos de estos eventos pasados y mecanismos, no conocemos todo el panorama de este magnífico proceso a lo largo de los eones. La extraordinaria sincronización y sutilezas de la Selección Natural y de la Selección Sexual, mecanismos que, junto a las mutaciones genéticas, han direccionado la evolución dentro de derroteros totalmente imprevistos, ceñidos, mayormente, por el azar y la contingencias nos detenemos a sopesar todo esto, pienso, deberíamos ser más empáticos y menos soberbios con las demás especies que nos acompañan en esta extraordinaria y excitante aventura. Sólo por eso, reflexiono, no podemos creernos seres superiores (similares a hipotéticos dioses) o con licencia absoluta para eliminar, modificar, introducir, especies y paisajes, sin antes utilizar, la, quizás, única herramienta que es solo nuestra, la Ciencia.

Abrazos, Giraldo.

Antílope dijo...

Un regalito para Silvio

Sender Escobar dijo...

Armando, cómo en Asterix y Obelix aún hay una pequeña aldea (de leñadores) que resiste jjjj

Lázaro Patricio dijo...

Muy bueno el escrito de Alayon lo disfruté muchísimo.
En ocasiones me pregunto.
¿seremos tan superiores como especie?

Bayardo dijo...

Hola Silvio, una curiosidad, por qué al Comandante Carlos Iglesias se le conocía como Nicaragua. Soy nica jeje.

Mirta Núñez dijo...

Acabo de terminar la tarea que me asignó Yamirys para el listado de la Tercera Cita, misión cumplida!!!
De nuevo gracias a Landrove porque ha creado una herramienta que cumple con lo pedido y mucho más y que además es sumamente amigable como se dice en este lenguaje. Y claro a la organizadora de la brigada Yamirys, gracias a todos.

silvio dijo...

Gracias por el regalito, Antílope, compartido con todxs

Sender Escobar dijo...

https://www.cubanoticias360.com/juan-bosco-el-anciano-vendedor-de-postalitas/

yamirys valle glez dijo...

Antílope!!!💙💙💙💙💙💙💙💙

Que hermosura!!!! No conocía el jilguero.Te noto inspirad@!!!!!!

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s.8 de marzo...Que sea un dia en el cual haya que luchar cada vez menos. Abrazos compañeras,

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Entregan secretamente medalla Alejo Carpentier a Victor Cassaus sin que se entere" un poco largo para ser titular pero no pude evitaar la tentación de elaborarlo. ¡Increíble!

Antílope dijo...

Me alegra que te haya gustado, Silvio. Me inspiró la entrada Sobreviviendo, donde dice el autor que él reía como un jilguero. ~ Saluditos

silvio dijo...

No lo sé, Bayardo. Siempre le llamaron así

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bayardo,yo conocí a Carlos Iglesias porque me lo presentó Pepito Tey en 1955;el era trabajador bancario en Sntiago y ya le decían Nicaragua pero nunca supe el por que.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias Giraldo por compartir esa reflexión tan oportuna como siempre,muchas gracias.

Sender Escobar dijo...

Una suposición muy mía es la casi coincidencia del nombre con Carlos Fonseca el héroe nicaragüense 🤷🏼‍♂️

Armando dijo...

Silvio-Alayon 18:13

Leyendo a Alayon recordé algo escrito en el libro "Especie Elegida" q toma nombre precisamente según los autores por el plantemiento arraigado en la sociedad q la historia de la vida en la tierra es una escalera evolutiva desde los organismos mas sencillos hasta desembocar en el Homo Sapiens.
Plantean los autores q es difícil sustraerse a ese homocentrismo porque la totalidad de los libros de texto también repiten ese secuencia. Como si el propósito de la naturaleza haya sido la evolución para crear al ser mas inteligente. Ponen ejemplos q hasta en la definición se hablan de "vertebrados o primates superiores e inferiores".
Asumiéndolo así la escalera invertebrados, vertebrados, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, primates, homínidos y el Hombre en la cima de la escalera. Ignorando q la evolución es " divergente" no convergente o dirigida a un fin determinado.

Los autores plantean q es ilógico considerar ser "inferior" a un geranio pues este con luz, agua, co2 y minerales puede sintetizar materia orgánica mediante la fotosíntesis proceso q el hombre ni con la ciencia a podido sintetizar a tan bajo costo. Ni tampoco hacer como los peces q extraen el oxigeno del agua al respirar.
Concluyen Arsuaga y Mendizabal "solo a partir de Darwin sabemos q no somos la Especie Elegida" , sino una especie única dentro de millones de especies únicas. Q les cuesta asimilar algo q ya sabían los q pintaron los bisontes de Altamira: q la tierra no pertenece al hombre sino q el hombre pertenece a la tierra"

Pero al paso q vamos difícil q la humanidad pueda asimilarlo. Preferimos mantener la forma de vida.

Conservar la biodiversidad, dejar de contaminar y por lo menos parar el cambio climático son fines q no veo esten en la prioridad de los machos alfas de la humanidad.

En una ocasión coloque en el pie de pagina de las Facturas de mi empresa estas palabras:
La biodiversidad y el clima de la tierra está en peligro por nuestra forma de vida. Ahorra agua, papel, combustibles fósiles y si puedes come menos carne".

El mensaje era evidente, pero no le gusto a algunos. No pudieron hacermelo quitar. Pero cuando no estuve lo eliminaron.

Las mentes en blanco y negro ven peligro en los colores, aunque directamente no les afecte. Se me ocurre pensar q existe la "cromofobia".

Bayardo dijo...

Al rato sería algún vínculo con los viejos sandinista que llegaron a Cuba como el Coronel Santos López que escapó de la muerte cuando Somoza mató a Sandino. Solo me pareció interesante el mote. Saludos

Eduardo Ortega dijo...

Un gran día 8de marzo para todas las compañeras de SC. Uds llenan este sitio con sus donaires, risas, profundidad de análisis y amor. Abrazos!

Eduardo Ortega dijo...

Excelente reflexión la del Dr. Giraldo Alayón. Gracias!

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

FE DE ERRITA

ayer puse un comentario sobre la "misteriosa" entrega de la medalla AC --que, en realidad, no se ha producido.

nuestra amiga querida, neyda, compañera de wichy, me comentó que había visto las imágenes del acto en la tv. a partir de ese "fake" involuntario de neyda envié mi comentario.

Posición anterior, sorry, queda sin efecto el final de mi comentario.

quedan vigentes los agradecimientos por cariños y felicitaciones recibidos de vosotr@s, querida gente.

seguimos siguiendo,

victoriano

silvio dijo...

Llegó una buena nueva ...

Orestes H dijo...

R3:

ecodrive1963@gmail.com

IVETTE GARCÍA GONZÁLEZ dijo...

Silvio,
Gracias por este editorial.
Coincido totalmente con lo que plantea y celebro que tu voz se alce con estos reclamos.
Es preciso saber apreciar la gravedad del momento histórico que vive nuestro país y pronunciarse contra todo aquello que nos debilita. No es tiempo de callar.
Para defender la soberanía y lo mejor del proyecto por el que murieron tantos hijos de este país, es preciso que nos entendamos y alcemos nuestra voz con responsabilidad. No es tiempo de callar.
El socialismo que invocan y se atribuyen como sus representantes quienes autorizan o permiten las violaciones al Estado de derecho en nuestro país, no es el que queremos muchísimos cubanos de las generaciones "no históricas". Es preciso entender y aceptar eso, y unir voluntades por Cuba antes de que sea tarde.
Mi admiración y respeto hacia tí
Saludos,
Ivette García González
Historiadora, profesora y escritora cubana
PD: es el mensaje que te envié por email y que me gustaría publicarlo en el blog, si es posible.