viernes, 26 de marzo de 2021

Piñeiro y la socialdemocracia

Por Aurelio Alonso

Conocí al Cmdte. Manuel Piñeiro en 1965, cuando Fidel era visita nocturna habitual en la Universidad de La Habana, y casi siempre le acompañaba. Algunas veces acudí a él en busca de orientación en temas que sabía de su dominio y siempre hallé la mejor disposición. Se creó desde entonces una relación basada en el respeto y la admiración que me merecía, la cual me mantuvo cercano él y a su equipo de trabajo sobre todo a partir de los setenta, tras la creación del Dpto. de América del Comité Central del PCC.

No son pocas las anécdotas que me vienen a la memoria, marcadas por su singular inteligencia, por la originalidad de su discurso, por sus reacciones siempre balanceadas, ajenas a atrincheramientos dogmáticos, su capacidad para escuchar y entender criterios de otros, y por la confianza que depositaba en sus compañeros. De espontánea sencillez, ajeno a cualquier signo de vanidad, no fijaba distancias artificiales ni era amigo de ceremonias. Además, siempre me pareció apreciar en Piñeiro una sintonía profunda con el pensamiento y el obrar de Fidel, que no percibía con la misma claridad en otros dirigentes (cuyo respeto y lealtad de ningún modo pongo en duda).

Por citar algo muy personal entre los momentos que ahora refrescan mis recuerdos, corría el verano de 1984 y llegaba yo de vacación a La Habana después de haber asumido tareas diplomáticas en Francia seis meses atrás. Le llamé y me citó para el día siguiente en su oficina en el CC. Ya había comenzado a atender algunos intereses de su Departamento, que mi embajador, conocedor de nuestras relaciones, me dio “carta blanca” para manejar. En aquella conversación recorrimos lo referente a la atención de figuras de izquierda latinoamericanas que residían en París, algunas de ellas perseguidas por los gobiernos de sus países de procedencia. Las relaciones diplomáticas de Cuba en la América Latina y el Caribe se limitaban todavía a nueve o diez Estados, aunque estaban en franco crecimiento a medida que  las dictaduras militares cedían a las presiones sociales.

Piñeiro me preguntó si había conocido al chileno Anselmo Sule. Era dirigente del Partido Socialista de Chile y, en aquel tiempo, vice-presidente de la Internacional Socialista. La única figura latinoamericana que había llegado a tan alto cargo en esa organización internacional, quien residía exiliado en Francia, perseguido por la dictadura de Pinochet. Mi respuesta era negativa, e imaginé que él quería que yo procurara ese contacto. Pero era al revés: llamó a Vidalina y le pidió comunicarle telefónicamente con el chileno en París. Conversaron amigablemente, bromeando entre ellos. Sule le recordó, reaccionando a una sugerencia tal vez demasiado radical del cubano, que no olvidara que él era un socialdemócrata, a lo que Piñeiro respondió sin vacilar:  “¡Y yo también soy socialdemócrata!”. Y ante la aparente sorpresa de su interlocutor, le recordó que el partido de Marx fue el Socialdemócrata Alemán, y que el de Lenin, también era Socialdemócrata Ruso. Rieron después y Piñeiro dejo ajustado mi contacto con él a mi regreso a París. En efecto, Sule me recibió enseguida, y tuvimos varios encuentros durante mi misión diplomática. Más interesantes para mí que los que sostenía con algunos dirigentes socialistas franceses que se interesaban en el escenario político latinoamericano.

Cuando terminó mi misión en Francia a finales de 1988 el Ministerio me propuso integrarme como profesor al ISRI, ya que me motivaba la idea de retornar al quehacer académico, del cual procedía. No lo hice porque en el primer encuentro que tuve con Piñeiro –totalmente incidental--  me preguntó qué iba a hacer ahora que estaba de vuelta, y le conté en detalle. Me dijo simplemente que si mi interés era volver a la vida académica él me quería en el Centro de Estudios sobre América. “Explícale a Pepe Viera” (entonces vice-ministro primero del Minrex) –me dijo– “que le estás muy agradecido, pero que vas a trabajar conmigo”. Y así sucedió, por supuesto. Entre Viera y yo había surgido una amistad que se ha mantenido.     

El prestigio político que alcanzó Piñeiro fue tal que, incluso después de su retiro del cargo que ostentaba en el CC, era una fuente obligada de consulta, tanto para los que pertenecían al sector de las relaciones exteriores, cualquiera que fuera el organismo en que trabajaran, como de figuras políticas latinoamericanas, que no desperdiciaban ocasión de visitarle en su casa  cuando viajaban a Cuba. Una tarde en que íbamos a encontrarnos me crucé en la sala de su casa con Luis Ignazio (Lula) da Silva, que salía de una larga conversación con él. Tras presentarnos, con adjetivos generosos para mí,  le preguntó a Lula si ya me conocía, y confieso que tuve que controlarme para no echarme a reír. Piñeiro no dudaba en enaltecer a quienes valoraba.

No querría dar punto final a estas líneas sin recordar que en 1996 una oportuna  intervención suya fue decisiva para destrabar el estancamiento que se produjo en la discusión de las críticas a los centros de estudios del PCC, y en especial al CEA. Aquella actuación de Piñeiro revela, a mi juicio, su inigualable capacidad para poner en juego las virtudes que reclaman las situaciones difíciles.

228 comentarios:

1 – 200 de 228   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

A propósito de la creación de los órganos de la Seguridad del Estado, este inestimable testimonio del hermano Aurelio Alonso sobre uno de sus fundadores, el comandante Manuel Piñeiro.

Ernesto González dijo...

Gracias Gisela por citar a Krishnamurti. Ojalá en Cuba se conozca más su pensamiento. Se estudia en casi 200 universidades alrededor del mundo
"Puede parecer
distante, pero que fue un pensador clave, particularmente para los jóvenes, se llamó Jiddu Krishnamurti quien dijo: “El miedo mata la inteligencia…”

Ketty o Victoria dijo...

Quiero ser del partido Silviano! Si hay alguien que puede unir a los jóvenes y a la Revolución eres tú. Todas las cabezas que conozco andan locas pensando en emigrar. Gran parte de mis amigos lo hicieron, y mis compañeros de aula también..
Quedamos algunos soñando que sí podemos vivir en el país que amamos. Ya sé o lo doy por sentado, que no te interesa ser líder de nada (es parte de la belleza qué hay en ti) sin embargo, veo tan claro que eres el símbolo de lo que queremos.. Lo que queremos los jóvenes, y también los mayores que no han dejado oxidar su dulzura y esperanza de “ser mejores”. Para ti fue un orgullo que tu abuelo conociera a Martí. Para mí, pertenecer a este lapso de tiempo, igual que tú, es haber conocido al Martí de mi generación.
Perdón por lo incómodo que pueda resultar.

Luis Ramón dijo...

Cuánto falta la lucidez del comandante barba roja.

Alba Peralta M. dijo...

Gloria eterna a Piñeiro y a todos los fundadores y trabajadores de la Seguridad del Estado!!! Gracias!!!

sergiojoel dijo...

Silvio:
Anselmo Sule, un politico chileno muy respetuoso y amigo de Cuba.
No era un socialdemocrata como muchos que se dicen serlo y que en nada se difencian o que coinciden con abiertas posiciones de derecha.


Saludos
Sergio

Armando dijo...

Despues de dias de "abstinencia" el Gordo y el Flaco jugaron.

Puede haber influido q comieron boniato y algo de pescado del almuerzo que a la doña le dieron en la oficina.
Pero en lo fundamental es q se siente mucho mejor y creo q sin dolor. El ojo también mejora.
El Flaco me pasó como un bolido entre las piernas y mas atrás el Gordo intentó lo mismo y casi me tumba.
Y yo riendo por su alegría y también porque la doña le decía asorada al Flaco :

¡muchacho parate allí q te vas a lastimar, no te alteres, parate ahí q te lastimas!

Reía también porque la asocie con aquel Elpidio Valdés donde le gritan: ¡muchacho parate ahí q tu ta herio!

yamirys valle glez dijo...

Buenas tardes, desde mi PC en el trabajo.

Gracias Aurelio, de verdad que mientras más leo sobre la vida del Comandante Piñeiro, más me apasiona su vida y su actuar.De verdad que hombres como él son los que necesitamos en TODOS LOS TIEMPOS de CUBA...( ahora estamos en una situación compleja, pero creo que siempre han existido en la historia de la Revolución etapas difíciles.. creo que en calma hemos estado muy poco....)

Mi admiración a TODOS LOS HOMBRES QUE FUNDARON , PERTENECIERON O PERTENECEN A LOS ORGANOS DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO!!

Anónimo dijo...

Armando (26 de marzo de 2021, 16:14)
Por tu comentario. Me hizo pensar en las Sinfonías de Beethoven (a quien ciertamente nadie recordó hoy..) y caí en que la Octava no la he oído con atención y si lo hice, no se me grabó como otras. Lo pienso un poco y creo que mejor pasar de la Séptima a la Novena y fíjate tú que es exactamente lo que hago intuitivamente. Por eso gracias, porque me diste un destello alucinante.

Saludos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo andaba perdío dos entradas más atrás porque hay alguien que malcría a uno avisando "Entrada Nueva", y no lo hizo.
Me alegra mucho que El Flaco esté mejor.
Hace dos noches, Isis, nuestra perrita todavía cachorra, formò un alboroto madre y por poco agarramos a unos merodeadores. Se salvaron en tablita.

Unknown dijo...

Buenas tardes. Que interesante. Pocos comentarios en dos entradas, para elogiar la labor innegable de los órganos de la seguridad del estado en la salvaguarda de la revolución bajo la dirección de Fidel, contra los yanquis, sus asalariados y otros enemigos. Saludos.

Patricia Moda dijo...

Armando,
¡qué alegría x el Flaco!

patriaesvirtud dijo...

Muchas felicidades para los miembros,activos y no activos, de la seguridad del estado.
Héroes en esta lucha de tantos años

yamirys valle glez dijo...

Antes q se termine el día otro abrazo para Albita, Tremenda labor la de tu padre.

Uno de mis cosas favorita de niña...era entretenerme registrando gaveta y armarios...en casa de mis abuelas y en mi casa.Siempre a mí me preguntaban por algo q no se encontraba...pues sabía con exactitud...en que rincón de la casa se encontraba...ya fuera un papel o algún objeto.

Y una vez...en mis registraderas...me encuentro con un diploma. ."reconocimiento por 25 (no recuerdo exactamente los años...)..a Librado Valle Gil (mi padre)...por su labor en los órganos de la seguridad del estado....(mi cara de asombro fue increíble. 😱..no lo podía creer...por supuesto..que ni hice comentario para que siguiera siendo secreto...jijiji )..tendría yo 12 o 13 años.

Hoy recuerda mi padre en casa que hace 55 años...fue que se bajó de aquella guagua...en San Juan...deslumbrado por conocer a la muchacha que vestida de negro (por el luto de su padre)..se convertiría en mi madre.Felicidades papi, por la amorosa decisión. ..jijiji.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Listo el calentamiento, en el Parque "Modesto Tirado" de Manzanillo para correr hasta La Demajagua. Hoy no lo puedo hacer en bici, pero tengo mis piernas para unirme desde esta ciudad de la Cuba Profunda a las caravanas que desde Tampa y mas de cinecuenta ciudades, realizaran CUBANOS Y PERSONAS SOLIDARIAS con Cuba, para reclamar al gobierno de los Estados Unidos el fin del bloqueo contra todos nosotros.

Me despiden un señor barrendero, otro que espera un camión que lo llevará a cortar caña quemada a la zona de Caporeta, según me cuenta, y los rugidos de un león cautivo en el Parque Zoològico manzanillero.

Aun no amanece, pero ya hay que salir a recorrer los 10 Km por el camino viejo hasta La Demajagua. Por el fin del bloqueo.

frank Dubrocq dijo...

Buena noticia la recuperacion del Flaco..

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya en La Demajagua... 10 km corriendo contra el Bloqueo. Nada comparado con la solidaridad de miles en mas de 50 ciudades. Un descanso y de regreso a Manzanillo,caminando. Ya salió el sol, pero no muerde. En mi muro de FB las fotos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Oye Armando por que no le buscas una novia al Flaco...todo no pueden ser penas.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Tema aparte ; Mas de 3 millones de personas vacunadas ayer en USA en un solo dia.El nucleo familiar nuestro tiene ya cita para el Martes, ya les cuento.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan,espero lleves una cantimplora con el Pinilla porque Granma esta'"en candela " con la covid.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

He estado leyendo las dos entradas y los comentarios de ambas, y me percato de que nadie ha recogido el guante que dejó caer Victoria a las 12:53 en la entrada anterior.
Aunque conozco esa realidad e intuyo su alcance quizá no me toque con mucha fuerza.
De todas formas no recojo el guante, pues estoy pensando todavía en qué decirle. Pero tomo nota.
Sirva esto, al menos, como acuse de recibo.

Y vaya mi reconocimiento sincero a la Seguridad del Estado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y mi reconocimiento también a Giordan, por su entisiasmo y combatividad.

Resumen Latinoamericano dijo...

Argentina. Hebe Bonafini sale a cruzar a Alberto Fernández y su ministro de Economía «por arrodillarse ante el FMI»

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Soy un tipo con suerte. Cuando paso por el poblado de Guasimal me encuentro con Merci Escalona, nieta del fundador del Grupo Guasimal, practicantes de La Melcocha, una de las fuentes originarias del son cubano. Los hermanos de Merci aun mantienen viva la tradición después de 130 años, y tocan con instrumentos hechos con osamentas de animales... Les contaré mas en una crónica.

Ya casi llego a casa de regreso de La Demajagua. En el mundo se marcha por Cuba y contra el bloqueo.

silvio dijo...

Fui a ver lo que había dicho Victoria a las 12 y 53 en la entrada pasada. Y veo que no es Victoria, nuestra amiga chilena, sino al parecer una Victoria cubana (que me gustaría que se identificara, como siempre pido a los nuevos). Eso me llevó a leer lo que al parecer la misma Victoria puso arriba, en esta entrada, comentario que dejé pasar pensando que era de nuestra compañera Victoria.

Sobre el primer comentario de Victoria, ayer: no entendí bien si sus amigos eran gordos y ahora están flacos (o eran menos flacos y ahora lo están más), pero este último año es obvio que la vida se nos ha vuelto mucho más difícil a todos. Es una realidad incuestionable que proporcionalmente más difícil mientras menos recursos se disponen. Aunque, parafraseando a Pánfilo, "aquí de cualquier forma se pasa trabajo".

Sobre el segundo comentario, el de esta entrada (16:18 de ayer): Sólo aclarar que no pretendo formar partido alguno, aunque no descarto que algún día, dentro del socialismo, pueda haber más de un partido o corrientes por las que se pueda optar (y votar). Y voy a ser todavía más sincero: esa idea de proponerme de dirigente no me parece que nos ayuda, por más que parezca nacida de una admiración, sino que incluso me resulta perturbadora (por no decir malintencionada, ya que aún me falta por conocer a quien la creó). Y es que en nuestras condiciones, en nuestra realidad, plantear una idea así, más que a favor puede parecer en contra.

natty dijo...

Pues a mi esta entrada y los comentarios que genera me ayudan a entender un poco ( que no mucho) algo sobre Cuba

Me duele el brazo, el izquierdo (guiño)

Besazo

Víctor Casaus dijo...

RESUMEN DE NOTICIAS /

*** Admiración y respeto por el aniversario de los órganos de la seguridad del estado. gracias a ellos estamos aquí, después de 634 atentados contra fidel. En estos tiempos de corren --y los que correrán-- tendrán seguramente que perfeccionar aún más sus métodos y acciones para seguir defendiendo la existencia de este proyecto transformador revolucionario en el que tratamos de salvar todo lo salvable y en el que tenemos que cambiar todo lo que deba ser cambiado.

*** Abrazo grande para el hermano AURELIO. una alegría encontrar aquí esta entrada puesta por silviano para homenajear el aniversarios de los órganos... a través de la obra y la vida de piñeiro. es muy justo (y útil, más en estos tiempos) subrayar las características del pensamiento de barbarroja: se puede realizar una labor como la de trabajar por la independencia latinoamericana a partir de la lucha armada y tener al mismo tiempo (o por ello mismo) una ética y un pensamiento profundo y cuestionador, inteligente y apreciador de los matices que, en definitiva, hacen vida la vida (y política la política). recordad el discurso de fidel en la universidad y su decálogo de orientaciones para entonces, para ahora y para después.

*** solidaridad amistosa y militante con el FLACO y su querida familia.

abra-sones sabatinos y matutinos, valga la rima,

victoriano

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio con lo que conozco a Victoria, no haría comentarios de una realidad que no conoce desde cerca. Es buena idea o quizás fundamental para expresarse asumiendo las opiniones que vertemos acá, identificarnos.
Silvio recientemente Manuel García sacó su disco” Compañera de este viaje”
Te quieto compartir un extracto de” La nueva canción de la Trova”:
“Cuando entró en la casa esa guitarra cubana
Y parió un corazón
Le cosí unas alas de cartón con unas lunas dibujadas como un gesto de amor.
Era una viejo casette que casi no se oía
Aún así las palabras parecían vivas!!
Silvio, Pablo, Vicente y Noel con guitarras.
Y la nueva canción de la trova levanta
unas flores del pecho que nadie me arranca”
Una belleza de canción Silvio.
Se me agüaron los ojitos recordando cómo la trova entró en mi vida y en la de mi hermana con ese casete regalado, cuando teníamos 12 años y como esa música nos acompaña en este paso por el mundo hasta hoy.

Anónimo dijo...

Gracias Víctor. Abrazo torpe, pero cómplice.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia... ¿Te acuerdas de la canción dedicada a las madres de la Plaza de Mayo de la que te hablé, que te dije era de Julio Sosa? Pues claro que estaba equivocado. Mientras corría hoy, como un chispazo, me acordé y el cantautor se llama Juan Sosa, no Julio.
En cuanto llegué a casa llamé a mi amigo Eduardo Bertó Vieito, realizador de Radio Granma, y me dijo qué el creìa haber visto el carrete con la cinta donde está la grabación en un anaquel en el fondo de la fonoteca de esa emisora. Y al rato me llamó, que la encontró.
Así que le pedí la volviera a, por lo menos, digitalizar ya que no encuentran aquella remaesterización que yo hice hace como 20 años. Cuando esté lista, la subiré a wetransfer. Y se la podré poner a La Caro.

Alba Peralta M. dijo...

Yami gracias, nuestros padres que trabajaron consecuentemente con su época, siempre nos sorprenden. Una vez yo encontré una medalla del 40 aniversario y otras mas.
Lo que mas admiro de todos ellos es el haber trabajado para los demás, en el anonimato y sin esperar nada a cambio, creo que esa es la mayor virtud de todos los que han trabajado para la Seguridad del Estado.
Gracias a ellos hemos podido vivir en paz.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

dejé este tema fuera del resumen de noticias para comentar el texto de silvio referido a la otra Victoria a las 10:48 que dice:

"Sobre el segundo comentario, el de esta entrada (16:18 de ayer): Sólo aclarar que no pretendo formar partido alguno, aunque no descarto que algún día, dentro del socialismo, pueda haber más de un partido o corrientes por las que se pueda optar (y votar)."

Yo tampoco lo descarto --e incluso lo veo como un proceso normal y necesario. La complejidad y la diversidad de ese tema en estos momentos no es, por supuesto, la misma de hace 30 años. Por eso mismo es imprescindible comprenderlo y trabajar en su favor en la medida de las posibilidades que brinda cada momento. En ese sentido me gusta citar algo que he leído en textos de nuestro hermano Jorge Fuentes: hay que pensar (y construir) espacios de participación de los revolucionarios. Y que allí se muestren, debatan y desarrollen los matices enriquecedores de los pensamientos y las acciones que se propongan cambiar métodos, estilos, esencias que hayan perdido eficacia debido al paso del tiempo (cosa totalmente natural en la historia y en las vidas personales).

Y SOBRE ESTE TEMA MENCIONADOS POR SILVIO:

"Y voy a ser todavía más sincero: esa idea de proponerme de dirigente no me parece que nos ayuda, por más que parezca nacida de una admiración, sino que incluso me resulta perturbadora (por no decir malintencionada, ya que aún me falta por conocer a quien la creó). Y es que en nuestras condiciones, en nuestra realidad, plantear una idea así, más que a favor puede parecer en contra."

Entiendo y comparto lo que dice Silvio. Por un lado creo que esa manera de decir "estoy en el partido de Silvio" es, sobre todo, expresión de admiración por su trabajo artístico y revolucionario (que es lo mismo y es igual) y por su ética personal. Hay otros comentarios, casi siempre con intenciones similares, que he(mos) escuchado (o repetido, en broma): "hay que clonar a expósito", "hay que clonar a eusebio", etc.

PERO también creo, con el trovador, "que en nuestras condiciones, en nuestra realidad, plantear una idea así, más que a favor puede parecer en contra." Y, en este caso, también media el hecho de que la segunda Victoria no estaba todavía identificada en SC. No son paranoias, son datos y hechos que hemos visto --sin ir más lejos, también aquí en esta casa azul.

abra-sones precisadores,

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, ya usted formó un partido, compay, en el que yo milito: el de "Alas de Colibrí".

Víctor Casaus dijo...

gracias, anónimo, que escribiste:
Anónimo Anónimo dijo...
Gracias Víctor. Abrazo torpe, pero cómplice.

pero quién eres?

abrazo otra vez, eniwei

victoriano

Javier Toro Rodríguez dijo...

Sebastián Piñera. Y todavía estoy pensando al otro...

Jacquelinne Garzo dijo...

Victor (27 de marzo de 2021, 11:44)
Jacquelinne Garzo. A mucha honra!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El problema de la selección en el único partido que tenemos es que hay un grupito que es el que primero se reúne y te "analizan" entre ellos y si se ponen de acuerdo entonces llegan a la conclusión de que "tu tienes condiciones" y entonces te presentan a "la masa" pero a pesar de todo esto siempre es un grupito el que decide.Yo creo que .todo eso tiene que cambiar en bien del propio partido unico;si no pronto tendrán dificultades para su crecimiento,lo veremos.R3.

Jacquelinne Garzo dijo...

Si me preguntan directamente, también puedo identificar TODOS mis comentarios desde el primer día.


Y los de los otros.

Jacquelinne Garzo dijo...

Ahí va una..

Jacquelinne Garzo dijo...

Entiendes, Javier?

Emilia dijo...

Pasando en vuelo rasante, en un break para coger un 2do aire y seguir en las labores domésticas, envio felicitaciones a los que trabajan en silencio, "porque hay cosas que para lograrlas hab de andar ocultas", y propician la paz y seguridad de la cual disfrutamos.

Saludos especiales a Giodan, desandando contra viento y marea para sumarse u apoyar las marchas contra el bloqueo.

A la nueva Victoria, que quizá era pequeña en terribles 90, solo decirle que ni por asomo los dificilisimos dias que transcuren le llegan siquiera a las suelas de los zapatos a aquellos. Como en cualquier etapa de crisis, para algunos está resultando mas dificl que para otros, pero es mi impresión que allí nos graduamos en capacidad de resistencia y superacion de dificultades. Hay puntos comunes, pero los retos y el contexto hoy son otros obviamente, pero mi percepcion continua siendo que estamos en mejores condiciones para encararlo y una vez mas superar las dificultades y seguir siguiendo.

Fuerte la declaracion de la Bonafini. Mis sinceros deseos que el pueblo y gobierno argentinos encuentren las vias para salirse de estos dias grises

Retorno a lidiar con las cosas de casa.

Les deseo todo lo mejor de que puedan disfrutar este fin de semana a los segundaciteros.

Jacquelinne Garzo dijo...

Por nuestra parte.. nos quedamos con NUESTRA GENTE.

Ketty o Victoria dijo...

Hola de nuevo. Gracias por contestar Benito y Silvio. Mi nombre es Ketty, tengo 31 años y estudié artes visuales en San Alejandro y luego en el Instituto Superior de Arte.
Antes me identifiqué con el nombre Victoria, que es el segundo de mi mamá, y lo tomo prestado a veces porque me encanta. La verdad es que siempre tengo miedo a decir lo que pienso, (incluso siendo todo tan ingenuo) así que recurrí a este seudónimo. Me entristeció mucho que no te quedara claro, Silvio, mi comentario, que pudieras interpretarlo como malintencionado, y de alguna manera me reafirmó mi miedo de ser juzgada..si ni a ti pude llegar entonces no sé.. Digo ni a ti, porque te veo como símbolo de revolucionario vivo, despierto, dispuesto a arriesgar convicciones pasadas en pos de encontrar una verdad cada día. Claro que todo esto no te caracteriza necesariamente a ti, solo caracteriza el ideal que tengo de ti.
Ahora lo miro y fue un acto de ingenuidad hablar de partido Silviano, nunca me ha interesado la política, lo que me conlleva a saber muy muy poco. Lo que dije no tiene otra intención que transmitir que veo dos bandos (o muchos más) de posiciones extremistas, y en ti veo como dijera Buda, el camino del medio. El punto en el que todos podríamos unirnos. No por ser tú el líder, sino por compartir esa visión incluyente.
El otro asunto, el de los comentarios que rascan donde no pica... al poner el ejemplo de mis amigos, añadí una imagen para pensar desde una perspectiva diferente, desde la de ellos. Hoy he oído a muchos en la calle que hablan de lo mismo, no son solo ellos, las personas están dejando de comer, no alcanza, es un hecho, yo sobrevivo, pero los que están buscando ahora mismo en la calle no escriben aquí.
Recordé la sensación de cuando uno va por la calle quejándose de algo, quejándose mucho, indignado, y de pronto te pasa por el lado un hombre sin piernas... e instantáneamente uno se calla.

Ernesto González dijo...

DOBLE CITA INELUDIBLE:

"...de nuestro hermano Jorge Fuentes: hay que pensar (y construir) espacios de participación de los revolucionarios. Y que allí se muestren, debatan y desarrollen los matices enriquecedores de los pensamientos y las acciones que se propongan cambiar métodos, estilos, esencias que hayan perdido eficacia debido al paso del tiempo (cosa totalmente natural en la historia y en las vidas personales).

CON ESOS ESPACIOS Y LA INTELIGENCIA QUE AGLUTINEN, INCLUYENTES Y RESPETUOSOS PARA EL DEBATE, NO HABRÁ QUINTA COLUMNA CONTRARREVOLUCIONARIA NI DINERO IMPERIAL, NI CULTURA DOMINANTE QUE PUEDAN.

silvio dijo...

Gracias, Ketty o Victoria, o las dos, por contestar con total franqueza. Lamento mucho haber dicho algo que pueda haberte herido y/o decepcionado, pero yo también respondo con franqueza. De franqueza a franqueza no debiera haber desconfianza. Más si se avanza en el conocimiento, siempre tan necesario. El miedo a ser juzgado es una de las trampas de la conciencia, así que podría considerarse "normal", aunque se hace llevadero desde la honestidad y la honradez. Yo a veces también tengo miedo, Ketty o Victoria. Bienvenida a Segunda cita.

RosaNazar dijo...

Qué grande eres Amado Trovador!!De franqueza a franqueza te digo:Te amo!!👏👏👏👏

Armando dijo...

Rene ni pienses q lo del Flaco es solo malos momentos. Fe cuando en cuando lo buscan para servir de "padre" .También hace trabajos por cuenta Propia" TCP. Hace poco nos enteramos por una vecina q su perrita la preñó el Flaco en una escapada, solo así sale pues vive dentro de nuestro patio cercado y el jardin.

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por tu comentario de las 10:48, en donde aclaras el enredo de "las Victorias".
Gracias por llamarme amiga, es un honor para mi.¡¡
Respecto a la entrada, ya se había mencionado entre muchas cualidades, la claridad, consecuencia y lealtad hacia Fidel, que tenía el comandante Manuel Piñeiro. Sus habilidades de dialogo en situaciones complejas lo hacían destacar a nivel mundial.
Me agradó el recuerdo que hace de su amistad con el chileno Anselmo Sule, uno de los políticos consecuentes de nuestro país, que casi no quedan.

Aquí en Chile la pandemia se descontroló, hoy iniciamos la cuarentena en todo Santiago, las cifras se escaparon y llegaron a mas de 7.600 personas contagiadas en 24 horas.
Nos estamos cuidando, encerradas, soñando con volver a reunirnos contigo, querido trovador.

cariños


Patricia Moda dijo...

Giordan me sacó el comentario, jajaja.

Ya te habías propuesto fundar un partido, Silvio. Solo que de sueños, talleres donde reparar alas de colibrí.

Cada vez que veo un colibrí me acuerdo de tu canción.

Víctor Casaus dijo...

muchas gracias eguein
por tu comentario para mí,
jacquelinne garzo.

abra-sones antipandémicos

victor / victoriano

Patricia Moda dijo...

Qué lindo lo de Ketty, se percibe un corazón sensible.

Hago una pregunta de ignorante. En el partido único sé, xq lo han dicho, hay distintos pensamientos, ¿eso podría llamarse distintas "líneas"?, ¿pueden esas distintas líneas presentar candidatos a votar para el ejecutivo?

Sé que obviamente tengo mi costumbre de voto republicano, de diferentes partidos, pero no podría haber votaciones de distintas líneas de un único partido?, sería no lo mismo pero...

Ojo, no sé si lo hay, puede ser que se vote así y yo no lo sé, x eso pregunto.

Aquí en un mismo partido había lo que se llamaba votaciones internas en los que votaban solos los afiliados para definir quien era candidato. Pero ahora se hacen primarias, donde el mismo partido presenta a votación general las distintas líneas y la gente vota independientemente de ser del partido o no.
Por supuesto, q cada vez más los partidos no quieren ir a primarias e intentan de llegar a un acuerdo interno para presentar solo un candidato...

La población vota x uno solo, así que en realidad se vota por una línea del partido que uno quiere. Y la línea de ese partido que gane, es el que se presenta en la votación final, si hay algún partido que no haya llegado siquiera al 3% de los votos en las primarias, queda eliminado para la votación final.

Eduardo Ortega dijo...

Saludos Silvio y toda SC. Perdón por no ajustarlme a la entrada, pero la actualidad de los que voy a compartir lo merece. ABRAZOS!

Patricia Moda dijo...

Giordan, fui a buscar sobre Juan Sosa, yo no lo conocía para nada.

Encontré esta nota del 2007 en Página 12:
Canciones desde el exilio

Y mira lo que dice la nota en uno de sus párrafos:

"...
Para su próximo viaje, Sosa tiene un proyecto en mente, algo así como un sueño por cumplir: reeditar la Cantata a las Madres de Plaza de Mayo para orquesta, coro y solista, que compuso en México en 1981. La obra, editada primero en tierra azteca y luego regrabada en Holanda por el tenor Marco Bakker, circuló en la Argentina en forma restringida y sin que nadie se ocupara de su difusión, en un casete editado por las Madres de Plaza de Mayo, organismo al que Sosa cedió los derechos de autor. “Es un formato clásico, porque yo quería expresamente que la obra tuviera ese corte, para coro solista y orquesta. Me preocupé por transmitir un mensaje con la música y la letra. Comienza con un juego de palabras con la Madre Patria, y las Madres en medio de esa plaza donde perdieron a sus hijos. Es decir, la plaza como metáfora de todas las luchas políticas argentinas”, describe Sosa. “En el segundo movimiento imaginé una carta que le manda un desaparecido a su madre, donde le dice que no le haga caso al guardián de la plaza, que se cuide de él y que se junte con otros, que no esté sola. En el tercer movimiento tomé una parte del Réquiem de Mozart, el movimiento del confutatis, ‘Confutatis maledictis’, que en latín significa ‘confundido con los malditos’. En esa parte tomo la música de la marcha peronista, pero cantada en segunda voz, como una metáfora en alusión a todos los compañeros desaparecidos por la burocracia sindical peronista, los asesinos que se metieron en la Triple A...”

¿Será esta cantata a la que te referís?

Eduardo Ortega dijo...

*C A R P E D I E M*
Un día como hoy en el año 8 a.c. murió el poeta romano Quinto Horacio Flaco, simplemente *Horacio*,
según los entendidos el más grande poeta lírico....
Autor de la frase *Carpe Diem*
(aprovecha el día).

La frase se hace famosa en la película “La Sociedad de los poetas muertos” a raíz de un poema del gran Walt Whitman.
Aquí el poema de Witman...

*CARPE DIEM*

Aprovecha el día.
No dejes que termine
sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz,
sin haber alimentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie
te quite el derecho de expresarte,
que es casi un deber.
No abandones tus ansias
de hacer de tu vida
algo extraordinario...

No dejes de creer
que las palabras y la poesía, sí pueden cambiar al
mundo;
porque, pase lo que pase, nuestra esencia está intacta.

Somos seres humanos llenos de pasión,
la vida es desierto y es oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa.
Y tú puedes aportar una estrofa...
No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre.

No caigas en el peor de los errores: el silencio.
La mayoría vive en un
silencio espantoso.
No te resignes, huye...

"Yo emito mi alarido
por los tejados de este mundo", dice el poeta;
valora la belleza de las cosas simples,
se puede hacer poesía
sobre las pequeñas cosas.

No traiciones tus creencias, todos merecemos ser aceptados.
No podemos remar
en contra de nosotros mismos,
eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridades.
Piensa que en ti está el futuro,
y asume la tarea con orgullo y sin miedo.

Aprende de quienes pueden enseñarte.
Las experiencias de quienes se alimentaron de nuestros "Poetas Muertos", te ayudarán a caminar por la vida.

La sociedad de hoy somos nosotros, los "Poetas Vivos".
No permitas que la vida te pase a ti, sin que tú la vivas !!!

*Carpe diem es una locución latina que literalmente significa *toma el día*. que quiere decir *aprovecha el momento*, en el sentido de *no malgastarlo*.
“Carpe diem, quam minimum credula postero”
*Aprovecha el día, no confíes en el mañana*

Las tropas romanas, todos los días, en la formación a las 6 de la mañana saludaban con el grito
*Carpe Diem !!!*

Víctor Casaus dijo...

BIENVENIDA KETTY/VICTORIA

victoriano

jacquelinne garzo. dijo...

Represento a Emilia y a nadie más.

jaquematte dijo...

no

Jacquelinne Garzo dijo...

Emilia: Siento como si fuera mía esta frase:
"A la nueva Victoria, que quizá era pequeña en terribles 90, solo decirle que ni por asomo los dificilisimos dias que transcuren le llegan siquiera a las suelas de los zapatos a aquellos. Como en cualquier etapa de crisis, para algunos está resultando mas dificl que para otros, pero es mi impresión que allí nos graduamos en capacidad de resistencia y superacion de dificultades. Hay puntos comunes, pero los retos y el contexto hoy son otros obviamente, pero mi percepcion continua siendo que estamos en mejores condiciones para encararlo y una vez mas superar las dificultades y seguir siguiendo."

Jacquelinne Garzo Fuster.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hoy me pongo una enorme cinta adhesiva alrededor de mi boca, para no hablar, y de mis dedos, para no escribir. Es mejor así, teniendo en cuenta que hay personas cercanas a las que adoro, y que pudiera perjudicar si digo/escribo lo que ahora mismo siento y creo. Abrazos a tod@s y feliz domingo.

esperanza dijo...

Silvio es una pena que cortaras tan rápido la entrada de “variaciones”

Creo que da mucho pie de todas formas a debatir y comentar

Aquí es un dato que nos ocultan, no le conviene al sistema que nos enteremos

Un suicidio en España cada dos horas y medía : el silencio de una de las principales causas de muerte

MOHORTE@mohorte

Más de 420.000 personas fallecen en España cada año. Las principales causas de mortandad son las enfermedades de uno u otro tipo. Pero hay un buen número de decesos atribuibles a "causas externas", tal y como las define el INE, circunstancias no atribuibles a condiciones exclusivamente médicas. Representan unas 15.000 a cada temporada, y entre todas ellas destaca una por lo abultado de sus cifras: el suicidio. Si bien cuesta creerlo dada su baja visibilidad mediática.
Datos. Es algo de lo que se hacía eco ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio: "Es un problema de salud mental, oculto en muchos entornos ciudadanos y en los medios". A lo largo de 2018, 3.539 personas se quitaron la vida en España. Diez al día, una cada dos horas y media. Un fenómeno de mayor incidencia que la muertes por accidente de tráfico (1.896), las caídas accidentales (3.143) las sobredosis (713) o los homicidios (275).

(más)

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/suicidio-cada-dos-horas-media-silencio-principales-causas-muerte-espana

Hace unos días Iñigo Errejón en el congreso habló sobre la salud mental

Nombró entre otras cosas la incidencia del suicidio pero ocurrió algo que hizo que sólo se emitiera el último trozo porque al terminar sobre algo tan delicado y que afecta a tanta gente uno del PP le gritó : vete al médico ¡!

En muchos sitios lo compartieron

Ese tipo después se disculpó imagino que presionado por su partido

Os pongo el trozo que ha quedado

“Un diputado ha gritado en el Pleno del Congreso un "vete al médico" al portavoz de Mas País, Iñigo Errejón, cuando preguntaba al presidente, Pedro Sánchez, por la salud mental de los españoles tras la pandemia y el confinamiento. Errejón ya se ha había quejado de que su pregunta fuera acogida “

https://www.youtube.com/watch?v=1ovvNW9HlAQ

Besos

esperanza dijo...

He encontrado el vídeo completo de Errejón

Creo que vale mucho la pena verlo

👉@Más País vuelve a insistir en el @Congreso de los Diputados - Canal Parlamento sobre la necesidad de poner en marcha un plan de choque para abordar el problema de la salud mental. @Íñigo Errejón @Pedro Sánchez Pérez-Castejón @La Moncloa @Ministerio de Sanidad #saludmental #Masplazaspir #psicología

https://www.youtube.com/watch?v=Or5ftX-LRLc

Besos

Luis Ramón dijo...

Feliz día mundial del teatro, gracias a todos los que hacen su arte sobre las tablas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia,tiene que ser esa misma cantata. Tiene que ser porque es un arreglo con orquesta y coro, una especie de suite.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Siendo franco, yo lo que quisiera es vivir en un pais sin Partido. Ningún Partido. Para lo que sirven..

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, amigos de esta casa azul.

Vengo a recordar que un día como hoy 27 de marzo pero de 1944, nace en Concepción, Chile, uno de los nuestros, Miguel Humberto Enríquez Espinoza. Cumpliría 77 años y sin dudas luchando como lo hizo toda su vida , por una patria más justa y solidaria.
Fundó junto a su hermano, grandes amigos y compañeros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), 1965.

"Honor a quién honor merece"

"Canción contra la indecisión", es el mejor retrato de Miguel durante su corta vida.
Gracias a ti también por recordar con tus acordes cuando muere en combate en las calles de Santiago de Chile.. saludos fraternos.

También agradecer al Poeta Victor Casaus por aceptar la invitación a pertenecer y participar en nuestro grupo que lleva tu nombre. Con él y muchos otros se enriquece el legado de la poesía y trova cubana..

abrazos a ti yatooelmundo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En seis minutos, a las cinco, Yami sale a una caminata contra el bloqueo.

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores.
Hay quienes dicen que en los 90 tocamos fondo y que después de esos tiempos no hay nada peor. De recordar aquellos maratonicos apagones a diario y mirar este año 2020 transcurrido que fueron minimos ,no tiene comparación ni tuvimos ese sufrimiento. En el tema alimenticio, si hoy, hay quienes comen una vez al día, en aquella época (los 90) supongo no comerían. La situación social era bien diferente. En los 90 se despenalizó el dólar, la gente comenzó a tratar de entenderse con la nueva moneda. La carencia era terrible en todos los órdenes. Si pienso que la gente era muy solidaria. Hoy noto variación en el sentido comun y la buena intención de algunos que solo "tiran para su mano", y no dan la mano. Hoy tenemos esperanzas y alternativas, hay opciones. Creo eso!!. En los 90, la cosa se puso tan fea que un día creí que lo peor ocurriría. No creo nadie este ajeno de lo que ocurre en la calle, ni damos la espalda. Ahora la gente sale a resolver sus necesidades. Colas, tumulto, etc a pesar de las indisciplinas pero se resuelve. En los 90 no había casi que adquirir o nada!. Todo muy difícil pero hay que luchar!.

Ivonne Olave dijo...

Gracias Eduardo por compartir tan sabio poema. Cuando estos tiempos pandemicos no quieren dejarnos, cuan importante es seguir aprovechando nuestro día. Ya sea encuarentenados, como está Stgo de Chile hoy con cifras tan alarmantes, como >7000 casos de confirmados diariamente. Trabajo en una clínica privada en la capital donde hacía varios días no hay ventiladores mecánicos Y las camas críticas escasean. Es difícil mantener viva la esperanza pero debemos resistir.
Espero pronto comience el proceso de vacunación para nuestros hermanos cubano. Les dará algo más de tranquilidad
Me quedo con esto hoy <3
“ No dejes que termine
sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz,
sin haber alimentado tus sueños”

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Del Facebook de Carlos Lazo:


¡Última hora! ¡Jóvenes y ciudadanos cubanos de la Ciudad de la Habana desfilarán en caravana mañana domingo, 28 de marzo! La caravana estará formada por autos, clubs de bicicleteros y todo el que quiera participar.

Los que desfilan abogarán por el fin del bloqueo que pesa sobre la familia cubana y por la construcción de #PuentesDeamor entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos.

La salida será a las 10:00 am desde el flotante de la Habana Vieja y circulará por todo el malecón habanero hasta la el Castillito de la Chorrera (1830).

La caravana estará decorada con banderas cubanas con de carteles pidiendo el fin de las sanciones a Cuba.

Hermanas y hermanos: ¡Únanse al clamor que recorre el mundo! ¡Qué cese el bloqueo a Cuba! ¡Qué se tiendan #PuentesDeAmor!

¡Caridad del Cobre! ¡Extiende el manto protector sobre tu pueblo!

Carlos Lazo
27 de marzo de 2021

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yamirys camina ahora 10 km por La Habana contra el bloqueo. Tiene problemas para entrar a SC. La acompaña su perrita Bella.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

No hablo de lo que pasamos en los años 90 porque en SC Silvio dice que no se pueden hacer cuentos de horror y misterio...recuerdo al que detuvieron en un cafetin de la playa de Marianao por vender carne de tiñosas(buitres).En mi casa hacíamos arroz de fideos,lo hacía mi esposa que era,la jefa.Disculpen porque termine'haciendo cuentecitos de horror.R3.

Ketty o Victoria dijo...

Muchas gracias Silvio, Patricia y Víctor. Un placer para mí estar.

Ernesto González dijo...

OJO. HAY UN GRAN TRABAJO PREVIO

En estos momentos Cuba trabaja en cuatro candidatos vacunales, lo cual es todo un lujo en la región”, asegura el peruano José Moya, representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). “No se trata de ningún milagro: existe un notable desarrollo científico en Cuba y una experiencia de 30 años en fabricar vacunas”, señala, destacando que la isla fue el primer país en desarrollar una vacuna antimeningocócica, además de fabricar -a comienzos de los noventa- una contra la Hepatitis B que fue ampliamente empleada en América Latina y África.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dice el NTV que "fortalecer la atención a cubanos residentes en el exterior" es una prioridad del MINREX, y eso está bien, pero el periodista no dejó claro si a todos los cubanos que reconozcan y acaten nuestra Constitución -aun con diferencias políticas- o sólo a aquellos que los ideólogos decidan que piensan y se expresan según los cánones de nuestro gobierno.
Sugiero aclararlo para la próxima.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No es por nada pero esto que estamos viviendo ahora ni se parece a los noventa. Lo cual no quiere decir que esté conforme ni mucho menos con la situación, ni que no crea que el gobierno pudo ser más consecuente y expedito con lo aprobado en los lineamientos, y quizás estuviéramos menos jodidos ahora.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amiga Victoria-Kitty: para mí el guante que dejaste caer -y en el que al parecer nadie reparó- se refiere al lente usado en el blog y al rascar donde no pica.
Según creo son varios los lentes que se usan aquí, del telescopio al microscopio, pasando por el catalejo, en dependencia del usuario y del objeto en cuestión.
Incluso si alguien utiliza un microscopio para un asunto quizá otro no dude en tomar distancia y aplicarle el catalejo, cosa de tener visión de conjunto… o de causa.
En cuanto al rascar a veces pasa algo similar. Alguien lo aplica a un granito y viene otro y se pone a rascar la erupción completa (o viceversa), o bien le aplica ácido bórico.
En cualquier caso uno es libre de pasarse con o sin fichas. Porque tampoco es que la cosa sea a muerte, ya que lo que decimos no es “vinculante”. Es mi modesta y quizá limitada impresión.

Como a ti me preocupan y duelen los más desfavorecidos, incluso los no tanto, pero más que ellos me preocupa qué estamos haciendo para revertir esa realidad. Lo que creo es una preocupación común aquí.

En cuanto a la política no te veas fuera de ella, uno la tiene en el ADN: somos animales políticos, mal que nos pese.

Patricia Moda dijo...

Mañana hay caravana y hoy Yami salió sola con Bella?
Que pena no haberse enterado antes.

Orestes H dijo...

Giordan:

Puedo apuntarte yo sobre tu 20.16.

A todos. Doy fe, porque desde 1996 hasta este minuto, entre otras tareas, he cumplido algunas relativas desde las oficinas cobsulares a la atención a cubanos radicados en el exterior.

La única condición: no hay condición.

La única premisa: respeto a los valores sagrados de la nación, aunque algunos no los asuman.

Creeme, solo la convicción permite asumir la tarea con el rigor que lleva.

Saludos,

Orestes H

Omar Fontes dijo...

Este año se cumple el centenario de una genialidad de Chaplin titulada The Kid (El Chicuelo, el Chico...)

Armando dijo...

Benito también vi lo de los "lentes" de Victoria y lo del síndrome de la "santanica". Pero estaba enfrascado en otras tareas y preferí dejar en agua los frijoles o el queso curando en la barbacoa.
Sucede q en ocaciones no se sabe traducir bien las ideas y preocupaciones. Quizás le sucedió a Victoria.

Comparto tus opiniones aunque si miro bien las cosas estoy dentro de los q le preocupan a ella porque sólo peso 140 lb y mido 1.70m y doy un pedal diario envidia de Pipian para q no falte en la mesa la comida de la familia incluido Gordo y Flaco.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches.💙

Justo a las 5 salí de casa con mi.perrita Bella, el entusiasmo de saber que en más de 50 países personas solidarias reclamarian con diferentes iniciativas ,el FIN DEL BLOQUE...y ver a mi amigo Giordan así solitario ..no lo pensé dos veces en hacerle compañía a pesar de la distancia y el tiempo...aún cdo mi granito de arena...era ilusorio e imperceptible.

Bueno caminar es un placer siempre...y estar en contacto con la gente es mi predilección. No los quiero atiborrar por todos los lugares q transite ..para llegar a cumplir las dos horas de caminata rápida...q serían 10kms más o menos.

Salí justo de la Revista Verde Olivo, dónde está el Martí que intentaron mancillar....caminè por toda la avenida de los presidentes...hasta llegar a casa de las Américas...todo .Malecón pasarle a la embajada de los EEUU. .con su bandera a media asta (desconozco motivo..le pregunté a unos policías cerca..y no me supieron decir)..llegué hasta el Paque Maceo..subí San Lázaro...vi los monumentos a Mella y la tarja de Jose Antonio Echeverria... (queria llegarme a casa museo de Abel y Hayde..pero ya la perra bella la tenía en brazos desde antes de la primera hora de andar).
El sol del atardecer nos dio la bienvenida en la Plaza del Che,Camilo y de nuestro Apostol Martí junto a la bandera más hermosa.

No escuchaba música. ...no quería perderme la melodía de mi gente...pero en mi pecho brotaba a cada rato..."vamos a andar."

Vamos a andar en verso y vida tintos
Levantando el recinto del pan y la verdad
Vamos a andar matando el egoísmo
Para que por lo mismo reviva la amistad
Vamos a andar hundiendo al poderoso
Alzando al perezoso, sumando a los demás
Vamos andar con todas las banderas
Trenzadas de manera que no haya soledad

Que no haya soledad
Que no haya soledad
Que no haya soledad

Vamos a andar para llegar a la vida

en verso y vida tintos
(Para llegar) levantando el recinto
(Vamos a andar) del pan y la verdad
(Para llegar) matando el egoísmo
(Vamos a andar) para que por lo mismo
(Para llegar) reviva la amistad
(Vamos a andar) hundiendo al poderoso
(Para llegar) alzando al perezoso
(Vamos a andar) sumando a los demás
(Para llegar) con todas las banderas
(Vamos a andar) trenzadas de manera
(Para llegar) que no haya soledad
(Vamos a andar, para llegar)
(Vamos a andar, para llegar)
(Vamos a andar, para llegar)
(Vamos a andar, para llegar)
(Vamos a andar, para llegar)
(Vamos a andar, para llegar)
(Vamos a andar, para llegar)
(Vamos a andar, para llegar)
(Vamos a andar)


ABAJO EL BLOQUEO!!!

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=nhC13xxkjFA

Buenas noches, antes de irme a descansar hablarles sobre Félix Sautie .El lunes deciden los cirujano que decisión tomar sobre el pulmón que no mejora con el doble tratamiento de antibiótico.
Preocupado y mucho pero sin perder su fuerza de resistencia y lucha!!!, me dijo q le diera éste recado a Silvio y a tod@s.

Me abrazo a mi infinita fe que los médicos encontrarán la mejor variante y que Sautie se sanará.💙

Patricia Moda dijo...

Me parece una muy buena entrevista a Timochenko.

Rodrigo Londoño, sobre el conflicto en Colombia: “Pienso cuánto daño hizo uno a familias”

Jacquelinne Garzo dijo...

Hola, Yami!(sábado 27 de marzo de 2021, 23:40)
No sabía ni hubiera intuído que eres amiga de Giordan. A él lo tengo de amigo en facebook, agrégamez si es que puedes (por lo de la conexión)

Jacque!

Orestes H dijo...

Yamirys:

La bandera a media asta en la Embajada de EEUU se debe a la decisión del Presidente de ese país para que todas las instalaciones públicas lo hagan por cinco días desde el pasado martes cuando se produjo la masacre de 10 norteamericanos (la mayoría de origen oriental) en tres instalaciones de masajes de Atlanta a manos de un individuo norteamericano que abrió fuego a mansalva.
En realidad en las últimas semanas segùn medios de ese país los actos de violencia contra ciudadanos norteamericanos de origen asiático se incrementaron en más del 200 %.
Es terrible.
La policía dice que aùn no sabe los motivos.
Esto ha motivado que el debate sobre tema del control de armas ha vuelto al escenario.
Viniendo de 4 años donde el Presidente justificaba la posesión de armas y la estimulaba podemos imaginar que Biden la tiene difícil.
Todos los países tenemos dificiltades, pero la nación del norte està ardiendo.
Siento preocupación sincera. Allí tengo parientes y amigos.
Ojalà el tema de las armas, la violencia y el nivel de tràfico de drogas que allí existe no sea nunca una preocupación en Cuba.

Toda la vibra necesaria para Sautié y su entereza.

Abrazo

Orestes H

silvio dijo...

Editorial de El País (España):

MÁS VACUNAS, SIN TABÚES

Tras un año de sucesivas y mortíferas oleadas ha quedado demostrado que la pandemia resurge cada vez que se le brinda oportunidad y que la única forma de pararla es la vacunación masiva de la población. Pero esta poderosa herramienta no será plenamente efectiva hasta que las vacunas no lleguen a todos. Hasta ahora, una pequeña parte de países de mayor renta acapara el 90% de los 400 millones de vacunas producidas. Al ritmo de fabricación actual, muchos países no recibirán sus primeras dosis hasta 2023. La perspectiva es que miles de millones de personas hayan de esperar años para poder acceder a la vacuna. Eso no solo es injusto, sino que además pone en riesgo la eficacia del que ha sido el mayor hito de la humanidad en mucho tiempo: haber conseguido no una sino varias vacunas seguras y eficaces en menos de once meses.

Esta es una emergencia planetaria, y de nada servirá que unos cuantos países consigan alcanzar la inmunidad de grupo vacunando a más del 70% de su población si el virus sigue circulando en otros lugares, pues tendrá la oportunidad de mutar y desarrollar nuevas variantes frente a las cuales las vacunas disponibles pueden perder eficacia. En ese caso, proteger a la población vacunada exigirá mantenerla totalmente aislada del resto del mundo, lo que significa que no se podrá restablecer la plena normalidad del comercio y la movilidad internacional.

Si no se revisa el actual sistema de distribución de las vacunas, será imposible doblegar la pandemia. Así lo cree la OMS y un gran número de expertos y organizaciones sanitarias de todo el mundo: o nos vacunamos todos, o nadie estará a salvo. Hasta 67 naciones se han comprometido a compartir parte de los lotes adquiridos con los países más pobres, y existe la iniciativa Covax que recauda fondos para enviar vacunas a esos países. Pero ya está claro que no va a ser suficiente. Ante esta evidencia, resulta imperativo debatir y encontrar soluciones que permitan incrementar la producción de vacunas y revisar los mecanismos de protección intelectual y patentes en el caso de que se llegue a la conclusión de que son un obstáculo insuperable para alcanzar el objetivo.

Este periódico es firme partidario de que la inversión en innovación esté protegida por un sistema de patentes que permita la adecuada remuneración. Esto es uno de los vectores centrales del desarrollo de las sociedades. Pero vivimos una situación excepcional que exige soluciones también excepcionales. De momento, algunas farmacéuticas han alcanzado acuerdos con otras compañías orientados a aumentar la producción. Es un avance, pero no se puede dejar al interés o a la buena voluntad de iniciativas privadas un asunto del que dependen la salud y la economía mundial. Los poderes públicos deben apoyar y presionar para que este tipo de acuerdos prolifere, como hizo la Administración Biden en el pacto entre Johnson & Johnson y Merck. Esto debe hacerse con urgencia. Y debe recordarse que la normativa vigente ofrece mecanismos de exención temporal de patentes que sería sensato activar si no se logra pronto el objetivo. No puede ser un tabú. En todo caso, permitir que otros fabriquen las vacunas protegidas por patentes no tiene por qué implicar una expropiación total de los posibles beneficios. Se pueden encontrar fórmulas de compensación y, en todo caso, debería respetarse la privacidad de tecnologías que son consustanciales al modelo de negocio de las compañías.

India y Suráfrica plantearon en octubre la suspensión temporal de patentes en el seno de la Organización Mundial del Comercio, cuya directora promueve un diálogo sobre la materia y la búsqueda de una tercera vía que permita resolver este grave dilema. La oposición de la UE, EE UU, Suiza y Reino Unido, entre otros, bloquea la propuesta. Es urgente extender el debate y encontrar soluciones lo más rápido posible. Hay millones de vidas en juego y tampoco puede olvidarse que en este caso buena parte de la investigación sobre la que se sustentan las vacunas ha sido financiada con fondos públicos.

Emiila dijo...

Buen día segundaciteros queridos.

Aunque las noticias no son todo lo buenas que se quisiera, agradezco a Yamirys por el update sobre Sautié y le envío un monton de buenas energías para que no le falten, y además acompañen a los médicos en su decisión el lunes.

Excelente y hermoso el recorrido de Yamirys con la Bella! Mi granito de arena en este empeño desbloqueador lo pondré esta mañana en el Malecón. Caminaré hasta cerca del punto de arribo de la caravana de autos y bicis y les esperaré allí. Es lo q puedo, y de eso se trata para mi, que cada cual haga lo que pueda aportar.

Sobre las vacunas en el mundo reflexionaba ayer cuando envié a una amiga canadiense un mensaje diciéndole que a mi me resultaba una estafa gigantesca lo que han hecho las farmacéuticas, que tomando dinero público adelantado dieron rienda suelta a su trabajo y asumieron contratos de entrega con los cuales no tenian la certeza de poder cumplir.

Esa es una cara de la moneda y la otra la ausencia de politicas de sanidad pública realmente eficaces, concebidas para proteger de verdad a la gente, cuando mas lo necesita.

Me ha hecho recordar los montones de broncas que he tenido con gente que ha pretendido denigrar a nuestra salud pública, poniendo como ejemplo instalaciones super equipadas y relucientes. Ahora, cuando la caña se puso a tres trozos, es cuando había que demostrar la robustez de la que muchos han presumido tratando de humillarnos. Y en eso, duélale a quien le duela, con todo y un millón de tropiezos escaseses e incumplimientos evitables, el nuestro le está dando una bofetada gigantezca a los presumidos.

Y que nadie me malinterprete, que esta pandemia le ha sacado al aire las costuras a todo el mundo; y por ahí tenemos un montón de cosas aprendidas en este período agónico que deben servir para que los servicios de atención medica en todos los niveles se mejoren con creces. Desde el médico de familia hasta los hospitales. Hay michísimo de trabajo por hacer y que para nada depende del bloqueo estadounidense.

Les deseo un bonito Domingo.

Emilia dijo...

Me han enviado un meme, a propósito del comienzo de la semana santa, que se me antojó super ocurrente y ha estampado una gran sonrisa de amanecer en mi rostro. Comparto su contenido, con el sano ánimo que esa sonrisa se replique y la esperanza sincera que nadie se sienta ofendido.

"Coman carne en Semana Santa que ya no es un pecado es un milagro".

Aquí les comparto además la reseña que BBC hace acerca de los pasos que comienzan a dar los republicanos para recuperar el poder. Solo añado un detalle, en su momento los demócratas hicieron lo mismo, no es por gusto que se dice que "no hay nada mas parecido a un demócrata que un republicano y viceversa"

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56546402

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yamirys, deseo hayas tenido una buena caminata.En cuanto a lo de la bandera norteamericana a media asta creo que la veremos frecuentemente porque el presidente anterior estimulo´ odios y apoyo´ crimenes.
Debemos recordar que en ese pais cualquiera puede tener un arma y para muchos alli asesinaer a un ser humano no es un problema.En cuanto a lo de los policias que custodian la embajada se nota que hay una deficiente preparacion politica(como dicen aqui) pues al parecer no leen la prensa ni se informan adecuadamente.
Un deseo para que Sautie´se recupere.R3.

Emilia dijo...

El Sol está picante esta mañana, pero ya salgo rumbo al Malecón para sumarme simbólicamente a la caravana que saldrá a las 10, para pedir el fin del bloqueo.

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/onirica/esperar/

Emilia dijo...

No hay nadie a lo largo del Malecón. Prohibieron la circulación, según los oficiales de la policia que custodian el acceso a la via, para que la caravana haga su recorrido sin dificultades. Espero verla aparecer junto a un matrimonio con un niño.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Sol radiante este domingo y el cielo con su toque azul que todos disfrutamos. Creo yo!.
Me parece interesante está información: "Fármaco de origen oceánico que podría matar células cancerosas resistentes a la quimioterapia convencional".
https://noticiasdelaciencia.com/art/41344/farmaco-de-origen-oceanico-que-podria-matar-celulas-cancerosas-resistentes-a-la-quimioterapia-convencional. Se complica cada vez más el barco en el Canal de Suez. Las consecuencias pueden ser bien serías.
https://actualidad.rt.com/actualidad/387740-barcos-comienzan-desviarse-canal-suez

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jaquemate(0:23) aquí en SC somos mas amigos entre sí de lo que se pudiera intuir.

Víctor Casaus dijo...

Buen domingo, silviano y querida gente.

1. de acuerdo con las preocupaciones de Orestes H. a las 0:32, por las mismas razones.

2. claro e impactante el análisis de EL PAÍS sobre la producción y distribución de vacunas a nivel planetario: "o nos vacunamos todos, o nadie estará a salvo".

abra-sones domingueros,

victoriano

Lázaro Patricio dijo...

Caravanas simultáneas por la vida en más de 50 países pidiendo el fin del Bloqueo que somete a nuestra isla encantadora
Desde esta hermosa casa Azul digo con toda la fuerza de mi cuerpo y alma.
ABAJO EL BLOQUEO

Ernesto González dijo...

AHÍ VA MÁS PRUEBAS DEL TALENTO DE LA ISLA, CON INCIDENCIA POSITIVA EN EL MEDIO AMBIENTA. EXPORTARON POR VALOR DE $13,000 DOLORES ESTE AÑO

https://oncubanews.com/cuba/empresa-privada-cubana-comercializa-sus-productos-de-madera-en-el-mercado-internacional/

...
La hipocresía de El Magro y comparsa Brinklen no conoce fondo. Ahora resulta que piden la liberación de la Ñame (perdón a las diosas, no se trata de género sino de valores y principios).

...
Felicidades a todos los miembros de la Seguridad. Mención especial a los 5 héroes y los que en este mismo momento están trabajando por salvaguardar la paz en la Isla

Emilia dijo...

Misión cumplida! Bella y emocionante caravana, que amortigua un poco el dolor que infringió el leñazo de los mas de 900 casos con Covid-19 y el fallecido reportados hoy.

Hice un monton de fotos y un video 100% amateur, pero si Giordan me explica cómo, subo todo a Wetrasfer, para que todo el que lo desee se lo descargue.

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio
Ayer hubo un comentario de Javier Toro Rodríguez, 11:44 hrs, mismo nombre de Javo nuestro amigo. Tenemos un grupo de whatsapp y le preguntamos a quien le había respondido y nos confirmó que él no realizó tal comentario.
Puede ser complejo el que alguien vierta una opinión pero con otra identidad. Imagínate decir un disparate que implique generar una hostilidad entre personas? Creo es importante mencionarlo porque cualquiera de nosotros podemos vernos involucrados. Gracias Silvio

Ivonne Olave dijo...

Silvio y amigos de Sc. En relación a las vacunas estamos viviendo una situación excepcional donde la cobertura mundial de vacunación debe ser exponencial. Los laboratorios debiesen dejar de lado le estricto de las patentaciones y no limitar la fabricación de países que tengan las herramientas para hacer las investigaciones en sus distintas fases. Y porque apurarse? Porque miles de personas mueren a consecuencia del virus y además sus distintas variantes nos sorprenden día a día.
En Chile se ha avanzado con la vacunación pero sigue siendo insuficiente y además contradictoria como medida sanitaria cuando continúan los aeropuertos y centros comerciales funcionando. Por otro lado la falta de conciencia de asistentes a cultos religiosos y fiestas clandestinas son pan de cada día.
Ahora no olvidar que la vacuna no es la panacea ya que el vacunarte no va a impedir contagiarte sino evita las consecuencias graves del contagio por Covid 19, hospitalización, ventilación mecánica.
Por el momento y creo por un largo tiempo habrá que seguir cuidándose y no dejar de usar a nuestra mejor amiga impuesta ” la mascarilla”.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!! Scita.

Saben algo de la CARAVANA por malecón en contra del bloqueo???

Ojalá se hayan sumado muchas gente!!!!!💙

Ketty o Victoria dijo...

Benito, cuando dije que miramos con cierto lente, me referí a todos nosotros. A nuestra incapacidad de mirar las cosas desde la vida del otro. Y sé que lo intentamos, sobre todo en un blog como este, pero creo puede superarnos el hecho de no tocarlo con nuestras manos. Quizás si fueran nuestros hijos adolescentes los que están comiendo una vez al día, y viéramos como han disminuido tanto de peso, entonces la respuesta no sería que en los 90 estábamos peor, como han dicho varios amigos del blog.
Me dices que revertir esa situación es una preocupación común aquí y yo veo cómo sutilmente algunos me tratan como enemiga. Creen que estoy en contra de ellos, o de la revolución, y yo creo que son ellos los que están en contra, porque no ven la urgencia del momento y eso puede destruirnos. Desde mi casi nulo conocimiento sobre el tema, creo q está en nuestras manos liberar las fuerzas productivas. Solo necesitamos sentir la urgencia en carne propia.

Jacquelinne Garzo dijo...

Giordan (28 de marzo de 2021, 10:31)

De acuerdo contigo.

Jacquelinne

Patricia Moda dijo...

Ivonne, hace poco pasó también conmigo.

Y súper entiendo que para Silvio es difícil estar atento a esas cosas.

Lo que me resulta extraño es que Javier participa poco en el blog, muy poco, y que el que puso el comentario o es o sabe que es chileno...

Conmigo no me extraña, ya que hace años tb me había pasado, pero además yo aparezco bastante...(x no decir mucho, je) me extraña más quien puede haber sido el que usurpó el nombre de Javier, salvo que sea un anónimo que vive aquí desde hace años

sergiojoel dijo...

Silvio
Durante unos cuantos años, más de 43, he mantenido contacto con muchísimos cubanos fuera de Cuba y les puedo asegurar que a todos los he tratado de ayudar, aunque pensaran igual que yo o diferente pero siempre desde el respeto a la patria. Y no he sido el único que ha actuado así desde el MINREX o cualquiera de las instituciones que tienen que ver con la emigración.

Historias para contar tengo muchísimas y agradecimientos de esos cubanos muchas también.

Tengo la satisfacción de que la inmensa mayoría defienden la patria y respetan nuestro proceso.

Hay otros a los que ni “ni un tantito así” y que se les puede poner todos los calificativos que uno quiera, pero que no quieren nada bueno para la patria o la tierra que los vio nacer y también hay otros que sin haber nacido en Cuba hacen lo imposible por destruir este sueño y las realidades que Cuba ha logrado, apoyando bloqueos, invasiones, actos terroristas de todo tipo y subversión.
Estos no están en “Con todos y para el bien de todos”,. Martí en su tiempo tampoco los incluyó y los enfrento y descaracterizó.

Saludos
Sergio

yamirys valle glez dijo...

Ketty o Victoria

Te vengo leyendo desde la entrada de la canción q le hizo Silvio a la memoria a su amigo Eduardo Castañeda...dónde hablaste de las penurias q pasan muchos cubanos.

No te pude responder...xq ya finalmente ayer por la tarde-noche...mis datos móviles se estabilizaron.

Te quería sugerir el documental."canción de barrio"..que se hizo a propósito de los primeros conciertos de Barrio de Silvio...allí se refleja claramente que todos estamos consciente de la difícil situación. ....y no es de ahora precisamente.

Por mi.parte te digo que SI TUVIERA QUE LUCHAR ESA SUPERVIVENCIA así. ..sin techo,ni trabajo y sin comida...segurisima que dónde menos estuviera sería aquí en scita. Y cómo tengo el pan ganado...no es q haga versos. ..pero si intentó (intentamos)...hablar por esos que todos conocemos que sólo tienen un plato de comida al día y malamente.

No te he malinterpretado mal..ninguno de tus comentarios...y creo que debieras "despojarte"...de esa mala sensación que te veamos cómo enemiga.Adelante en scita. ..que todo lo honesto y respetuoso, lo.admiramos mucho por acá.

Mi saludo sincero.💙

Patricia Moda dijo...

Sí, Giordan, incluso internacionalmente.

El WSP ayudó un montón.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Kety o Victoria (11:33), aunque parezca difícil de creer a priori, le habla uno que a menudo, no siempre, ha sufrido eso que usted describe de hacer una comida al día (tambien porque tengo otras prioridades, lo cual es imputable a mi y solo a mi, no al gobierbo) Y que vive en un barrio donde se sufre de todo. Usted tiene razón: vivir para unos es una feria, para otros es un calvario. También a veces tenemos la oportunidad mínima de salirnos un poco del calvario, y aparecen las prioridades personales. Como el curda, vaya, que primero piensa en garantizar el traguito del final del día que mejorar la calidad nutricional de su comida. Hay de todo.
Pero si de algo se ha hablado en este blog, mucho, muchísimo, es de la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas. Yo creo que este blog es pionero en eso en Cuba. Yo no creo que haya necesariamente que ser pobre para tener la convicción de que la pobreza existe y echar la vida ennla lucha por eliminarla. De hecho, sobran en la historia ejemplos de personalidades que lo sacrificaron todo: riqueza, familia, vida, luchando contra la pobreza. Por eso es mejor, solo sugiero, no generalizar. "TENER NO ES SIGNO DE MALVADO/Y NO TENER TAMPOCO ES PRUEBA/DE QUE ACOMPAÑE LA VIRTUD/PERO EL QUE NACE BIEN PARADO/EN PROCURARSE LO QUE ANHELA/NO TIENE QUE INVERTIR SALUD"
Cuando el tornado que afectó varios municipios de La Habana, vi gente con muy buena posición económica que regaló cuatro pesos y se tiró 200 fotos con los damnificados. Y vi gente que, calladita, compró un camión de colchones, los donó, y no dijo ni esta boca es mía, y luego siguió diciendo lo suyo a favor del desarrollo de las fuerzas productivas, y buscándose problemas. Es compleja la individual condición humana tanto que se puede sufrir en carne propia el hambre, sin necesidad de pasarla, y vivir con hambres sin siquiera sufrir.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Deseo aclarar brevemente algo porque yo fui uno de los que dije que en el 90 estábamos peor;lo hice con el ánimo de señalar que si superamos aquello aquí también podremos.Tambien decir que hace mucho tiempo vengo señalando,junto a otros compañeros, que si no liberan las fuerzas productivas estaremos peor.El error de los extremistas es ver un enemigo en cada crítica y por eso tenemos tantos problemas.Todo lo quieren controlar unos cuantos; precios topados,persecución a vendedores ambulantes,no pago adecuado a los campesinos y decirte que tienes que hacer lo que ordenan,esas son,algunas de las causas de esta situación y sobretodo una política económica defectuosa y en parte erronea.Todo eso lo hemos dicho aqui.Por mi parte yo se bien identificar a enemigos internos y externos,incluyendo a los infiltrados para hacer daño.La critica siempre será necesaria.Disculpen la "descarguita".Ah...y yo también estoy dejando de comer muchas cosas que se esfumaron.R3.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Emilia...me encantaría ver tus fotos!!! de la Caravana!!!..y de paso conocerte..jijiji


Mi viejo René. ..yo q pensé que caminaria sin llamar la atención (y pasándo por el MINFAR..me detuvieron para coger mis datos..por tirarle fotos a la plaza de la Rev...Supuestamente me acusaban de estar retratando el minfar. ..bueno..en fin...Después de explicarles que yo había trabajado allí y me conocía todas las limitaciones y protección q existe...ingenua sería hacer algo así. ..Cuándo les dictaba mi primer apellido ..lo escribió con "B"..les dije y González es con dos veces Z...les recriminé que se preocuparan por la "ortografia"...para que no hicieran tantos ridículos!!! Y que se fijaran bien en las cámaras. ..para dónde APUNTAN LOS MÓVILES..para q no molesten a las personas innecesariamente.

Después otra patrulla por malecón me requirió que no podía caminar cerca del muro...

Y por último. ..ya pregunté si podía tirarle fotos a la bandera de EEUU...y Nemesio el gordo...PROHIBIDO...les dije...-:"no los voy a incomodar y hasta cierto punto sé que lo hacen para evitar algún problema....PERO LE SUMBA EL MANGO....hasta las cuántas!!!!!!??????"

frank Dubrocq dijo...

FELIZ DOMINGO A TODOS, LOS MEJORES DESEOS PARA FELIX PRONTA RECUPERACION Y FUERZA,

Luis dijo...

Aclaro que una parte importante del diario La Nación fue comprada recientemente por Mauricio Macri -quien siendo presidente en cuatro años convirtió a la Argentina en tierra arrasada-. Macri se apropió esencialmente del canal televisivo de La Nación y lo usa con la mayor inteligencia e intensidad. Igualmente el diario mencionado sigue siendo representante genuino de la oligarquía terrateniente, del neoliberalismo y del capital financiero. Ese diario acaba de ser elogiado y utilizado en Segunda Cita nada menos que ofreciendo a los lectores de este espacio un reportaje venenoso y penoso al destacado ex combatiente colombiano Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko -de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia/ Ejército del Pueblo. En fin. Un saludo para todos y todas,
L.

Emilia dijo...

He compartido con muchos amigos las fotos que hice en el Malecón, se sintió bien y por primera vez en muchísimos años lamenté no haber tenido una bici, para haber pedaleado junto a la hermosa y compacta masa de jóvenes que venían al frente de la caravana.

Me deshice de la última que tuve, una china, en cuanto pasó la etapa mas cruda de los 90; por más que me salvó de múltiples carencias. Pedaleaba desde Monte hasta Vereda Nueva, pasando x Punta Brava, Carretera del Guatao, Corralillo, etc. y regesaba por toda la central, Caimito, Bauta, Anafe, Punta Brava y 51 recto hasta casa. Entre 5am y 7 de la noche, me llevaba cuanto pudieta intetcambiar por comida. O iba de LH a Quivicán, donde único conseguia malangas. Eso solo los fines de semana, porque al trabajo no deje de ir nunca.

Pero hoy habría pedaleado de buena gana. Igual lo hice de corazón, con la fuerza de los muchachos que me saludaron al pasar.

Importante la llamada de atención de Ivonne, hay que seguirse cuidando gente. Los números de hoy fueron una bofetada.

En el artículo que a continuación les comparto, se reseña las duras criticas a las fallas detectadas en la Atención Primaria.

http://www.tribuna.cu/coronavirus/2021-03-27/critican-incumplimientos-de-protocolos-sanitarios-en-la-atencion-primaria-de-salud

Yo no creo que la presencia de un cuadro del PCC vaya a solucionar las insuficiencias a las que se refieren. A mi me parece que son los mismos problemas con los que hemos estado conviviendo por años; insuficiencias y carencias que no se atajaron oportunamente. Ahora en medio de esta crisis aguda se agravan. Son las costuras expuestas a las que me refería anteriormente.

Yo, por ejemplo, tengo una médico de familia inmejorable, que la gente adora porque es una profesional excelente. Pero se que no en todas partes es igual y cuando la base esta tambaleándose la repercusión en los demás niveles de atención se agudiza para mal.

En todos los policlinicos hay militantes del partido. Esa que se supone la vanguardia del lugar que asuma la cuota de responsabilidad que le corresponde ante cada problema in situ y no transferirla a un ente externo a la organización. Parafraseando a Sutié, así lo creo y lo espreso sin querer ofender a nadien en particular.

Germán dijo...

Aunque en este sitio los elogios hay que " controlarlos" .. jajajaja, quiero felicitar a Giordan y a Yamirys por sus iniciativas, esfuerzos, voluntades y cubania, en sus marchas personales en favor del levantamiento del bloqueo. Aunque no siempre estoy de acuerdo con ellos los admiro por su ímpetu,energía por algo que nos toca a todos los cubanos. El bloqueo nos asfixia y distorsiona. Incluso su efecto nos confunde en ocasiones. Nos hace,nos hizo y nos hará mucho, pero mucho daño!. Abajo el bloqueo, abajo el bloqueo!🇨🇺🇨🇺🇨🇺. PD. Reconocimiento especial a Bella que acompaño a Yami en su marcha.

Mirta Núñez dijo...

Regreso nuevamente con la COVID-19 en Cuba y hoy les traigo el trabajo publicado en Cubadebate por el Dr. Luis A. Montero Cabrera titulado
Gobernar con la Ciencia y con Todos: ¡1 000 cubanos vivos!
http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/03/22/gobernar-con-la-ciencia-y-con-todos-1-000-cubanos-vivos/

Aquí Montero demuestra que aún cuando todos sabemos de insuficiencias en la cadena que conforma nuestro sistema nacional de salud en la atención primaria, las encuestas, y el retraso en el cumplimiento de algunos tiempos y medidas establecidos en el protocolo de actuación al comparar nuestro por ciento de letalidad con el del mundo hasta el 21 de marzo de 2021 en nuestro país pobre y bloqueado se ha impedido la muerte de 1 063 cubanos.

Recomiendo la lectura de este artículo que además nos trae la comparación del total de fallecidos en países de nuestra área geográfica.

Muchas lecciones aprenderá el ministerio de salud pública en el manejo de esta pandemia, habrá un aprendizaje en las ineficiencias en los diferentes niveles de atención pero sin dudas nuestros resultados son sorprendentes aquí Montero analiza el logro en el por ciento de letalidad. Creo que además habría que analizar cuáles serían las cifras si se hace el cálculo teniendo el cuenta que el mundo hasta hoy tiene 16,360 casos por millón de habitantes y nuestra cifra hasta hoy es de 6,404 casos por millón de habitantes.

En tanto las muertes por millón en el mundo es de 358.3 y en Cuba hasta hoy es de 37, una semana después del cálculo realizado por el Dr. Montero. Creo que las cifras hablan por si mismas sin hacer muchos cálculos.

Jacquelinne Garzo dijo...

jaquematte (27 de marzo de 2021, 14:32)..
No, qué?

Giordan: No comprendí bien tu respuesta a mi comentario de las 00:23, aún así creo que tienes razón. Confío en las personas a quienes Silvio dio espacio para expresarse y en su administración del blog. Antes ya había dicho que creía que el bloqueo no dependía de algún participante de este blog. Sigo creyendo eso, a menos que alguien me aclare la película

Jacquelinne.

malayibiri dijo...

¿Existe alguna biografía sobre el Comandante Piñeiro? Si no, alguien debía hacerla o encargarla.

Sobre el debate de un segundo o tercer partido, que es algo que ha estado particularmente implícito en los acontecimientos más recientes, aunque por supuesto también mucho antes. Yo lo que no veo como resolver el problema de que al primer segundo de existencia de un segundo partido, aunque se llame Partido Fidelista de la Revolución Cubana, este sería el del imperialismo (la cia, etc…). Sólo porque sea la misma justificación vieja de siempre no significa que no sea verdadera. Sin hablar de que en el pasado, con la división no nos ha ido muy bien que digamos, pienso yo. De todas maneras quizás sea verdad que los partidos son organizaciones ya viejas, del siglo XX.
Con lo anterior no quiero que nuestro partido funcione bien o que no necesite cambios realmente profundos.

Otra cosa. Como aquí se ha defendido en el pasado el sitio Joven Cuba. A veces los artículos que publican me entusiasman, reconozco que hace 2 o 3 años lo hacían más. Pero otras veces me encuentro con que publican cosas como esta https://jovencuba.com/nuestro-candidato-vacunal/, que encuentro la verdad bien cínico, para no utilizar otras palabras más fuertes. Y entonces vuelven a decepcionar. ¿A alguien más le pasa lo mismo?

Saludo con afecto a todos

Orlando Landrove dijo...

Ketty, igual para saber la característica de este blog, ahí está todo su contenido público. Hasta otra web existe solamente para buscar contenido en el historial de forma rápida: HTTP://terceracita.llegoati.com

O sea, para que nos vayas conociendo sin que tengas que preguntar mucho.

Saludos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Sobre los médicos tengo mis criterios.Constantemente atiendo pacientes mal atendidos(valga la redundancia) por médicos en los consultorios."Dr,le dije que me dolía aqui,no me tocó',me dio'este papel y me dijo:hazte este ultrasonido".Cuando miro el papel dice el nombre del paciente y ultrasonido de tal parte.Esto es un maltrato al paciente y una total falta de etica porque no aporta ni un dato clinico.Si a esto le agregamos que los pacientes con frecuencia deambulan de hospital en hospital o policlinico donde le dicen que no se lo pueden hacer hay que ver que esto es una tragedia.Yo a esta situacion,sin ser mejor que nadie,les digo que pidan el ultimo en la cola que yo se lo voy a hacer y me siento feliz.Esta es una situación que estamos sufriendo dobre todo con la atención primaria.Ah...y estoy dispuesto a decir esto fo de sea.R3.

Víctor Casaus dijo...

EL CENTRO PABLO
apoya
felicita
agradece
LA CAMPAÑA MUNDIAL
contra el bloqueo.

SEGUIMOS SIGUIENDO
construyendo puentes de solidaridad

Abra-sones múltiples,

victoriano y gente del cptb

Andrés Perdomo Guache dijo...

Ketty-Victoria

Por lo que pude leer eres chilena; conozco tu país, residí en él durante el gobierno del Presidente Allende.
Que bueno te incorporas a Segunda Cita.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yamirys, me da mucha risa y a la vez me molesta la absurda prohibición de tomar fotos en ciertos lugares. Entra a Google Earth para que veas fotos al superdetalle de todos los rincones de La Habana y de Cuba que son escalofriantemente actualizadas. He hecho pruebas cambiando cosas en el patio de mi casa y a la semana están los cambios en las imágenes de Google. Y se dice que esas fotos satelitales las cede la NASA cuando pierden valor militar estratégico. Saquemos nuestras propias conclusiones y no perdamos más tiempo, esfuerzos y recursos en boberías.

Ivonne Olave dijo...

Gracias Manuel Matamala por recordar a uno de los nuestros, Miguel Enríquez. Evoqué en mis recuerdos el inicio del concierto del 05 de octubre del 2018 en Concepción, con “cancion contra la indecisión” dedicada a su persona. Fue conmovedor.
Para los amigos de Sc quisiera regalarles algo de nuestra historia y la oscura etapa de la dictadura militar en Chile.
El 28 de marzo de 1985, Nattino militante del partido comunista, fue abordado por un sujeto que lo encañonó y lo hizo subir a un vehículo. Pasadas las 8:30 h del viernes 29, el profesor Parada quien había ido a dejar a su hijo al colegio y Guerrero Sociólogo, se encontraban conversando en las afueras del Colegio Latinoamericano, cuando tres sujetos secuestraron a ambos profesionales.
Después de ser torturados en un cuartel policial Nattino, Parada y Guerrero el sábado 30, son llevados hasta un sector hacia el norte de Santiago, ahí fueron degollados y sus cuerpos dejados entre unos matorrales.
Ese mismo sábado, pasado el mediodía, los cuerpos fueron encontrados por dos campesinos.
Así se conoce el “Caso Degollados“ que Conmemora el secuestro y asesinato de tres militantes del Partido Comunista de Chile durante la dictadura militar de Pinochet.
Hoy 3 sillas al borde del camino son un lugar para la memoria.
Les dejo esta canción de ILLAPU “ tres versos para una historia” desgarra el corazón pero nos debe llevar a la reflexión de que momentos así no deben volver a suceder.

https://youtube.com/watch?v=fA0K30oqwO8&feature=share

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jaqueline, si cree que tengo razón no veo como es que no comprende pero, en fin...

Mayabiris: en LJC nadie aspira a ser perfecto ni a no equivocarse nunca. No obstante, eso que usted llama artículo, no lo es. Es una sección satírica. Y toda sátira, para serlo, tiene una cierta cuota de cinismo cuando se hace a partir de lo que se defiende y ama.
Y ningun problema con su decepción. A mi, que me la voy a jugar en LJC hasta el final, tampoco me gustó ese texto. A otros, sí. De eso de trata el respeto a la diversidad.

Germán dijo...

Ketty o Victoria. (11:33) Mi criterio sobre los 90 en comparación a los tiempos actuales es tan solo mi punto de vista, en base a mís vivencias. Para nada mi intención es irte a la contraria y menos te considero mi enemiga. En este blog todos opinamos libremente. Cada persona o familia vive su propia experiencia en diferentes etapas de la vida. A unos le va mejor y a otros peor de acuerdo a las circunstancias de cada cual. Todos estamos conscientes de lo importante de echar a andar la maquinaria productiva. Tema que mucho se ha tratado aquí.

Ernesto González dijo...

ESTO ES UN DARDO AFILADO PARA DESPERTAR A QUIENES NO VEN EN EL OTRO UNA EXTENSIÓN DEL SÍ MISMO.
"se puede sufrir en carne propia el hambre, sin necesidad de pasarla, y vivir con hambres sin siquiera sufrir" (de Giordan).

Me perdonan el atrevimiento pero me atrevería a decir que buena parte de quienes intercambiamos aquí no estamos en situaciones límites. Nos preocupan los demás sean familia o totalmente desconocidos.

...
No he podido participar en ninguna actividad antibloqueo, por situaciones personales. Pero según leo, han sido muy exitosas para llamar la atención sobre algo tan terrible, oscuro y obsoleto.

Jacquelinne Garzo dijo...

Ivomne(27 de marzo de 2021, 11:10)
Me podrías indicar con claridad, quién es Victoria? Apellido, nacionalidad, edad
Mejor.si me respondes en la entrada más actual


Gracias, Jacquelinne Garzo Fuster

Lázaro Patricio dijo...

René(14:23) Tu comentario me recuerda mucho a un amigo querido ya fallecido el Dr Nelson Patallo el cual en más de una ocasión me comentaba cosas como las que dices en tu comentario.
Parece que los médicos de la vieja guardia son los que interrogan a los pacientes,los palpan, revisan y se solidarizan con sus dolores.
Si algún día lo necesito haré la cola en tu consultorio.

Ivonne Olave dijo...

Patricia Moda a confiar en no ser blanco del anónimo y sus posteos, es un enigma.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Azuuuuucar, abanicando", el cienfueguero Arruebadeapellidoextraño. Y Carlos Santana (De los Santana, de Manzanillo) reafirma la victoria del Yarero Lázaro Blanco, gracias a un triple de Osvaldo Abreu (De los abreus, de Manzanillo) y TODA GRANMA comienza arriba contra MATANZAS-CUBA en el play off de la Serie Nacional.
Granma 1-Matanzas 0.

Armando dijo...

Una parte importante de la persistencia de nuestros errores se lo achacó a la falta de criticas dpnde se cae el mulo por la fijación de dogmas:

Si la salud publica cubana es una conquista eso pasa a convertirse en dogma y no se critican sus imperfecciones.
Lo mismo sucede con la educación, nuestros dirigentes, sistema judicial, policía . etc.

Cualquiera pudiera pensar q en cada actividad y comunidad alguien frena la critica publica para no ser señalado y conservarse.
Se torna facil y mas comodo entpnces pensar q la culpa de los errores lo tiene el "sistema" y no los individuos. Aunque haya de parte y parte.

Jacquelinne Garzo dijo...

Giordan (28 de marzo de 2021, 10:31)
No recuerdo si te respondí (así soy yo..)

Tienes claro que me estás escribiendo a mí?
Jacquelinne Garzo (CQ&dobleEnE)
(celinne, jacquelinne, jacque, Jacque', jacquematte)

ME avisas!!

Ivonne Olave dijo...

Jacquelinne Garzo, un gusto saludarte desde estas latitudes.
Victoria Cabrales o Vicky conocida por sus amigos, es una bella personita chilena, con una historia de vida difícil e intensa, luchadora incansable. Silvio la llamó amiga ayer y como dicen en España anduvo flipando con ello jajaja. Le gustan los perritos como a mí. Soy afortunada en conocerla
Su edad es un secreto de estado y de cuanta RRSS existe.

Patricia Moda dijo...

Parecen que hay joda en SC con anónimos?

Te pasó lo mismo Jacquelinne que a Javier?

Patricia Moda dijo...

A mi no me pareció ni venenoso, ni penoso.

Al contrario me pareció muy interesante.

De todos modos, creo que las personas lectoras de este espacio son adultas y sabrán distinguir sin que continuamente se les esté alertando que tengan cuidado con el monstruo...

yamirys valle glez dijo...

Gooooooooooooooooooooooolllll


El primer GOL CUBANO! !!!


LA EMOCIÓN ES GRANDE!!!!💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

Armando dijo...

Giordan no se me ponga sentimental porque entonces yo podría decir q perdió Yera-jovellanos y no Matanzas.
Y piense bien en como responderme q como va la cosa voy a la casa de mi tío abuelo busco "el paraguayo" lo reto a duelo. Así q vaya elijiendo padrino y arma. Lo mas difícil sera el lugar.



Oreste Saavedra dijo...

Buen domingo para todos!!
Muy interesante la entrada...aunque recién la leí hoy.
Páginas y anécdotas necesarias para crecer.
Creo que esta y muchísimas otras podrían ser parte de nuestras series, películas y materiales audiovisuales para aprovechar la sabia de su enseñanza.
También nos sumamos al justo reclamo por el cese del inhumano bloqueo imperial (y por el de todos los bloqueos)
Cuba necesita del esfuerzo de todos!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lazaro,Patallo fue mi amigo y compañero en el Hosp.Finlay;un gran médico y mejor compañero.

Actualmente los hay buenos y malos pero hay una tendencia a cierta superficialidad sobre todo en la primera asistencia;lo sufro diariamente.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lazaro,se me quedaba;los segund@citeros no tienen que hacer cola conmigo.Yo comienzo la consulta a las 2pm.pero yo llego a la 1pm.asi veo a los "socios" antes y nadie se puede quejar....je,je.R3.

Patricia Moda dijo...

Perdón, pero me parece que se está armando flor de confusión.

Andrés Perdomo,
Ketty - Victoria es cubana y x lo q se entiende vive en Cuba.

Luego está Victoria (con foto y todo) q es chilena y participa de SC desde hace años.

Jacqueline pareciera que estuvieras dando una orden a Ivonne: ¿saber nombre completo, nacionalidad y edad?. Mija estás de administradora del blog? Jajaja.

Simplemente ve para atrás y verás a Victoria con su foto con barbijo y todo, agradecida de que Silvio la llame amiga.

Patricia Moda dijo...

René y Lazaro Patricio, eso está pasando en todos lados.

Son los médicos más grandes los que revisan, arriesgan sino diagnóstico una opinión, los más jóvenes te mandan montón de estudios..., y pocos tienen empatía con los pacientes.

Yo de hecho prefiero atenderme con los médicos más grandes.

yamirys valle glez dijo...

Silvio creo q esto va aqui.

silvio dijo...
Malayibiri, la revolución, la familia, la joven cuba, segnda cita, el PCC, mi mamá y mi papá no son perfectos. Tú crees serlo?

28 de marzo de 2021, 14:57

Silvine dijo...

Buenas tardes, Silvio y una Segunda Cita siempre en mí, pero como la salud no es buena y la circunstancias peor, no puedo decir "siempre aquí", leyendo o siguiendo. Apenas unas publicaciones en FB. Apenas un laborar en algo. Un apenas vida.

Por eso siento muy hondo hoy, 28 de marzo, que a los 31 años, en cárcel cruel, la vileza y brutalidad del fascismo franquista dejó morir a Miguel Hernández, a quien tanto quería...

Así decía él... entre otras maravillas.
Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

Pueden buscar versiones cantadas de Serrat, pero la voz de nuestra Mercedes y de Joan Báez estremecen de emoción.

También, gracias a Victoriano de las Casas, digo que estoy a favor de la Caravana contra el Bloqueo a Cuba. Recuerdo el Chau bloqueo, las movidas para que llegara "ayuda" al digno pueblo cubano.

Y no de tu partido, que es otra cosa, pero del "lado Silvio" de la vida, sí, yo ahí estaré.

Ya no puedo escribir más. Sepan disculpar. "Pintada, no vacía, está mi casa, del color de las grandes pasiones y desgracias" me ayuda el labrador, el pastor, el poeta a decir.

Te quiero siempre Silvio, y te mereces el amor.

S.
No me disculparé por no participar. Hay razones y ya me he explicado mucho y renuncio a justificar mis acciones. Soy buena persona. Eso me deja esta pandemia antes de que me hunda el olvido.

Elizabeth dijo...

Me parece que decir y generalizar que el trabajo de los médicos de la atención primaria no es bueno no es correcto, porque habemos muchos que dejamos el pellejo día a día haciendo nuestro trabajo para que como siempre la soga se parta por el lado más débil y los unicos responsables de lo mal hecho seamos nosotros, eso no es correcto. Creo que el análisis debe ser un poco más profundo y revisar muchas cosas que no están bien desde la atención secundaria hasta la terciaria, pero no dejarla en un solo nivel porque duele y ofende a los que trabajan de verdad y hacen su trabajo como debe ser.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hoy! Todos con CUBA !

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Periodistas independientes ...Contra el bloqueo....no escriben?R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

https://www.telesurtv.net/news/grupos-solidarios-mundo-rechazan-bloqueo-cuba-20210328-0010.html

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Atención!!!

Sacha, un niño de Chernobyl
Documental de Resumen Latinoamericano
dirigido por Roberto Chile y Maribel Acosta Damas
Lunes 29 de marzo
7:00 pm
en la Mesa Redonda



¡¡Imperdible!!

Emilia dijo...

Mirando las imagenes del mundo, tamta gente diversa contra el bloqueo pensé, agradecida, en Carlos Lazo, cuya iniciativa Puentes de Amor está rindiendo frutos.

Que así como con su voluntad ha hecho crecer un movimiento de amor, le llegue desde aquí mi sincero agradecimiento. Y que ese amor que ha conseguido multiplicar, se le multiplique a él también.

Esta es una muestra de cómo solo el amor engendra la maravilla. Gracias hombre! Salud y amor para Ud también.

silvio dijo...

Cierto René que nuestra prensa independiente no parece criticar el bloqueo. Y duele.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando (17:37) lo de los municipios ganadores granmenses es una burumba mía con mis ex-compañeros de la radio. A Matanzas equipo de beisbol, todo mi supremo respeto. No es lo mismo 100 km en bici contra el viento, que a favor. Seguro tú lo sabes, mi amigo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ni van a escribir, René, hermano. ¿Independientes? Algunos solo corremos, concientes de la sin-independencia.

yamirys valle glez dijo...

Verdad que si, Emilia (loca por ver tus fotos)..QUE HAY Q AGRADECERLE Y MUCHO A CARLOS LAZO💙

Cdo entré a su fb donde pedía la firma de Abajo el bloqueo (nunca pude acceder. .no entendí )...me quedé impresionada de los miles y miles de seguidores por todo el mundo.💙

Lindas las imágenes que se mostraron en el noticiero de la CARAVANA CUBANA y de muchas partes del mundo.


Abajo el miserable BLOQUEO!!!

*inconcebibles q los "independientes periodistas "..silencio total????!!! Que penoso y vergonzoso...por estos cubanos .

Armando dijo...

O no es Independiente o no le duele. Lo primero puede hasta personarse lo segundo es de mal nacidos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia,ya mi amigo Eduardo Bertó me trajo la canción de Juan Sosa dedicada a las madres de la Plaza de Mayo pero tengo cuatro Pinillas de mas. Así que mañana la subo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Silvio,si te digo la verdad a mi no me duele porque no se le puede pedir peras al olmo.Me dolería si lo hiciera uno que creía revolucionario.

Aclarando:yo no le echo la culpa a todos los médicos jovenes,que los conozco magnificos;lo que si mi experiencia personal es que estos errores van en aumento y la mayoría de los que veo son de médicos de la familia.Yo recibo ordenes de ecografia de policlinicos y hospitales y expongo mi experiencia en este asunto tan delicado.R3.

yamirys valle glez dijo...

https://www.telesurtv.net/news/Cientifico-advierte-que-la-Tierra-se-volvera-una-bola-de-fuego-20171108-0015.html


*pensé q era por frio que desapareceríamos....al "apagarse"...la estrella SOL


Pobre MUNDITO NUESTRO!!!!...ya iremos a luchar para otros lares ....que dejaremos para nuestros nietos, tataranietos ????..angustia...pero a seguir con optimismo💙...suspiro.

Lázaro Patricio dijo...

René que alegría me da saber que fue compañero tuyo,estuve varios años viviendo en su casa con mi antigua esposa y la relacion afectiva fue grande, madrugadas enteras la pasamos conversando de diferentes temas, me contaba mucho sobre su misión en Argelia en los años 60.
Los mejores años me decía que fueron los del Almejeiras donde fue vice director primero.
Se emocionaba mucho contando el desvelo de Fidel cuando el accidente de Ana Fidelia y sus visitas diarias al hospital,donde le pedía al grupo de médicos que que le salvaran la vida,como un padre pide por su más querida hija.
Realmente me alegra mucho saber que fueron compañeros.

Emilia dijo...

Otra idea que cruzó por mi mente cuando escuché que en 70 ciudades de 58 paises la gente se movilizó contra el bloqueo, fue "Puentes de amor - Eso si es un Movimiento!", no lo que trataron de venderle al mundo los grandes medios en 24 hrs el pasado noviembre-diciembre. Quizá mi corazón exagera, pero fue lo que pensé.

Nada nuevo bajoo el Sol. Seguimos siguiendo, los que no nos vamos con la de trapo. Los leñazos han sido tantos, que nos han hecho aprender a las malas.

Los del otro lado de la valla, vivan donde vivan, deberían aprender también.

Jacquelinne Garzo dijo...

Ivonne Olave (28 de marzo de 2021, 17:01)

Soy chilena también y mi edad y todos mis datos están en los Registros Oficiales (registro civil y registro SOCIAL de hogares) a la fecha de hoy: (23:05 domingo, 28 de marzo de 2021 (GMT-3) y hasta el sábado que entra en vigencia el horario de invierno.

"Horario de Invierno | ¿Se adelanta o se atrasa el reloj? Conoce cuándo se cambia la hora en Chile
El próximo sábado 3 de abril y domingo 4 de abril se iniciará el horario de invierno en nuestro país."

tendencias/Cambio-de-horario-en-Chile--Conoce-cuando-y-a-que-hora-se-modifica-na-hora-en-el-territorio-nacional--hora-20210325-0107.html



A la única que estoy viendo con "barbijo/mascarilla/nasobuco" es en la TV donde aparece YASNA PROVOSTE hablando del "itinerario constituyente" en TOLERANCIA CERO (CNN, Chile). No voy patrás..

Espero que pueda aclarar tus dudas y conocer personalmente a Victoria, la amiga de Silvio. Y a ti.

Jacquelinne Garzo.

Emilia dijo...

Voy a ver El Padino III por enesima vez, me encanta ver esa peli. Tiene escenas con actuaciones memorables que valen la pena ver una y otra vez.

Buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

Patricia Moda (28 de marzo de 2021, 17:07)
No, que yo sepa.. aunque no siempre aparecen todos mis mensajes. Ni siquiera los que publico con mi nombre y apellido (la "posición" de Javier la designé yo.. (Si él no está de acuerdo, me lo puede hacer saber). De todas maneras envié un mensaje a SC exponiendo Quiénes me representan (y yo represento a ellas)

Si quieres agregarme a whatsapp, pregunta a algún tropero chileno (que haya participado en el encuentro internacional de la tropa 2015)

Saludos! Jacquelinne.

23:05, domingo, 28 de marzo de 2021 (GMT-3)
Hora en Santiago (hasta el 3 y 4 de abril...)


23:27, domingo, 28 de marzo de 2021 (GMT-3)
Hora en Santiago (2 minutos después)

Armando dijo...

En 1997 se reunieron en Kioto, la ciudad japonesa q se libró de la bomba atómica porque Truman era "buena gente", los paises de este mundo para ponerse de acuerdo y luchar contra el cambio climático disminuyendo las emisiones de los Gases de efecto invernadero.

Firmaron un acuerdo q entró en vigor en 2005.

Pero los humanos son de mal quedar. Miren los datos de aquel año y 2020.

Gases 2005 2020
No2 320 333 ppb
Ch4 1770 1880 ppb
Co2 378 414 ppm

Y dicen los q saben q el límite del Co2 es 350.

Ahora el pollo del arroz con gallina:

En 2005 consumimos 83 000 000 barriles diarios de petróleo.

En 2019 98 300 000 diarios.

En 2020 por el virus 91 200 000 diarios.

De la emisiones por incendio y deforestaciones ni hablar. Otro día les traigo los datos.

¿ no es verdad q vamos mejorando?

Si pusiéramos un barril de petróleo por metro lo q consumió el mundo en 2019 haría una cola de : 98 300 km, ósea le daría casi tres vueltas a la tierra. CADA DIA

Cosas de ustedes los Sapiens.
Yo soy de Proxima del Centauro. Salí de un hueco negro, y un día me iré pa otro.

Armando dijo...

En 1997 se reunieron en Kioto, la ciudad japonesa q se libró de la bomba atómica porque Truman era "buena gente", los paises de este mundo para ponerse de acuerdo y luchar contra el cambio climático disminuyendo las emisiones de los Gases de efecto invernadero.

Firmaron un acuerdo q entró en vigor en 2005.

Pero los humanos son de mal quedar. Miren los datos de aquel año y 2020.

Gases 2005 2020
No2 320 333 ppb
Ch4 1770 1880 ppb
Co2 378 414 ppm

Y dicen los q saben q el límite del Co2 es 350.

Ahora el pollo del arroz con gallina:

En 2005 consumimos 83 000 000 barriles diarios de petróleo.

En 2019 98 300 000 diarios.

En 2020 por el virus 91 200 000 diarios.

De la emisiones por incendio y deforestaciones ni hablar. Otro día les traigo los datos.

¿ no es verdad q vamos mejorando?

Si pusiéramos un barril de petróleo por metro lo q consumió el mundo en 2019 haría una cola de : 98 300 km, ósea le daría casi tres vueltas a la tierra. CADA DIA

Cosas de ustedes los Sapiens.
Yo soy de Proxima del Centauro. Salí de un hueco negro, y un día me iré pa otro.

Jacquelinne Garzo dijo...

Danieladrian gracias, como siempre!

Jacqandré :)

Elizabeth dijo...

29 de Marzo de 1990 llegada a Cuba de los niños de Chernóbil, recibimiento de estos por nuestro Comandante Fidel Castro, tuve la dicha de brindarles atencion médico durante 20 años a los niños de Chernobil en Tarara, Sacha fue uno de los niños atendidos hoy un hombre y profesional formado en Cuba.

Orestes H dijo...

Silvio:

Una vez no hace mucho, por aquí creo, dijiste algo así como que la llave a tu corazón era el rechazo al bloqueo.

Ciertamente esa posición (que también asumo) marca lìmites.

No pretendo ser "más papista que el Papa", y siendo como siempre sincero debo reconocer que por eso no la considero a esa mi prensa y mucho menos independiente.

Sigo pensando que la otra, la criticada, la aún remolona, la no siempre oportuna es la mía y sigo aspirando a que sea como la necesitamos pero que no abandone nunca su fidelidad a la Cuba bloqueada.

En estos días, en los que tantos compatriotas en tantos lugares piden el cese del bloqueo, gente sencilla, que se rompe el lomo en los países donde viven para ayudar a los suyos, al margen de militancias políticas, jode màs que esa prensa presuntamente (in) dependiente se muestre cada vez màs lejos de lo que dicen defender.

Le envío un abrazo a Carlos Lazo y en èl a las decenas de miles de compatriotas que han escuchado su llamado y a los que esa prensa presuntamente (in) dependiente les vira la espalda.

Abrazo

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Y LLEGÓ EL 29 DE MARZ💙...y lo espero cómo cosa buena!!!!!

Felicidades!!!!ARMANDITO!!! AL-mando, de su flaco y GORDO.

Hombre de noble corazón GUAJIRO CONSTRUCTOR DE SUEÑOS PROTECTORES Y NATURALES 💚 y SONRISAS DE COLORES

UN Abrazo azul, puro como el mar.

yamirys valle glez dijo...

29 de Marzo...me trae a Santiago Feliu... (mi ángel para un final...💙)

ESTE DIARIO (2019) Concierto 100 por los barrios!!!!💙


MARZO QUE GRANDE ERES!!!!💙

Víctor Casaus dijo...

POEMAS ANTIPANDÉMICOS

CONSEJOS COMUNICATIVOS

Cuelgue e inténtelo
de nuevo

Disque despacio
incluso tiernamente
para ser reconocido
en esta red
de la vida
compleja y delicada

No golpee el gancho
No tire el teléfono
lejos (ni cerca) de usted

No sufra (si es posible)
por la congestión ya mencionada
ni por otros avatares
que se avecinen
que se abalancen
que se avalanchen
que se


FLASH BACK

(otro) homenaje a Roque Dalton

Mi verdadero contacto
pueblo a pueblo
fue con aquella gringa
solidaria solitaria
en un potrero
de la isla vecina
bajo la luna de abril


A PENAS

(Homenaje a Juan Gelman)
Al maestro Calviño

Valer la pena
velar la pena
volar la pena
como manda (u obedece)
el corazón


CONCLUSIÓN

Hasta su teléfono
es
más inteligente
que él



ALERTA NARANJA

"La vida es una cabrona"
Julio Suárez

No dejes
que barbarismos ni barbaries
ni pleonasmos ni cacofonías
ni repitensiones
ni erratas
ni erritas
te echen a perder
la prosa de la vida



NO RESISTO

No resisto al lindoro
No resisto al reciclado
al recompuesto

No resisto al locutor que engola
el alma cada noche de mundo

No resisto al cambiacasaca
al figurín al trepa trepa

No resisto el basural de la esquina
ni la furnia en el asfalto
ni al burócrata esquinado y sonriente

No resisto al señor de los dobleces
ni a la vieja (o joven) dama indigna
No resisto al sinuoso al oportuno al complaciente

No resisto

Pero resisto


Víctor Casaus

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Por Yamirys supe que hoy cumpleaños Armando. Mi felicitación sincera para el y que disfrute este día con gente querida. Espero que el Flaco y el Gordo compartan con el. Jajajaja.
Emilia (22:22) también yo volví a ver el Padrino 3ra Parte.Parece que nunca la he visto.

Ivonne Olave dijo...

Silvio y amigos de SC, comparto nuevamente un triste hecho histórico. El 29 de marzo, 3 profesionales y dirigentes del PC son secuestrados. Después de ser torturados en un cuartel policial Nattino, Parada y Guerrero el sábado 30, son llevados hasta un sector hacia el norte de Santiago, ahí fueron degollados y sus cuerpos dejados entre unos matorrales.
Ese mismo sábado, pasado el mediodía, los cuerpos fueron encontrados por dos campesinos.
Así se conoce el “Caso Degollados“ que Conmemora el secuestro y asesinato de tres militantes del Partido Comunista de Chile durante la dictadura militar de Pinochet.
Hoy 3 sillas al borde del camino son un lugar para la memoria.
Les dejo esta canción de ILLAPU “ tres versos para una historia” desgarra el corazón pero nos debe llevar a la reflexión de que momentos así no deben volver a suceder.

https://youtube.com/watch?v=fA0K30oqwO8&feature=share

Que tengan una bella semana y a seguir cuidándose, que la pandemia está lejos de terminar.

Patricia Moda dijo...

Espero no equivocarme, igual siempre desear felicidades hace bien.

Feliz cumpleaños a Armando!

Que la Doña, el Gordo y el Flaco te festejen a lo grande con una rica torta.

frank Dubrocq dijo...

Buenos dias . Abajo el Bloqueo!
Resolucion de CIMEX para la importacion de Autos al pais.Solo nuevos 0 Km y el pago del 800% de impuesto del valor del vehiculo.

yamirys valle glez dijo...

Otra vez BONITO COMIENZO DE SEMANA🌷💙🌷

Orlando Landrove dijo...

Jaja, Armando, serás de Próxima de Centauro pero ya hoy tu misión tuvo una vuelta más en la rotación de la tierra. Muchas felicidades y espero que nos sigas enseñando a nosotros los que no la saPiensamos mucho.

silvio dijo...

Seguro que los que idearon esos costos de importación pagaron eso mismo por sus transportes.

silvio dijo...

Un abrazo a Armando en su día.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Armando,un abrazo y lo mejor para ti;al Gordo y el Floco solo un traguito.R3.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Muchas felicidades para nuestro querido Armando, amigo insustituible !!!! Que lo pase lindo como se merece.

Aquí desde temprano en la Batalla épica de Tuenvio!!!! Pero yo soy persistente, como Rubén Rodríguez....

Y hoy también cumple nuestro siempre presente Santi Feliú!!!! Que recordaremos con cariño y admiración.

Gracias, Víctor, por tanta poesía de la buena

Abrazos para todos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El tipo que puso el 800% de impuesto a los autos vive en un apartamentico en Alamar,no tiene carro,monta el P11 para ir al trabajo,nunca ha ido a Varadero y no es un agente infiltrado de la CIA...aflojen caballeros.R3.

Luis Ramón dijo...

Buen día y feliz semana para tod@s

Feliz cumpleaños para Armando!!!

Feliz cumpleaños para el Santi!!!

Se cumplen 2 años del concierto 100 de la gira por los barrios.

Alba Peralta M. dijo...

Armando, que pases un feliz cumple!!! Te queremos!!!
Y que El Flaco se acabe de recuperar al lado del Gordo.
Un abrazo!!!
❤🍀

Armando dijo...

Yamiris el cumple es de la mas bella, cariñosa de mis hijas, la unica. 25 primaveras.
Y estas disculpada de antemano. Siempre y cuando cuides en medio ambiente.

George Valls (Santiago RD) dijo...

Leo que Cuba avanza en la producción de la vacuna contra el COVID. No se para cuando estará probada y disponible. En varios países del caribe se está vacunando con la vacuna china y grandes cantidades han sido adquiridas por donación del gobierno chino. ¿Porque no se hace esto en Cuba? Ya podía haber mucha gente vacunada.

Armando dijo...

Y un abrazo para todos los q me abrazaron y saludaron. Los tomo como anticipo hasta Agosto q soy Leo.
De paso les digo q el Flaco cada un poquito mejor pero se quedó ñoño Ajora tengo q darle la "papa" con la mano

silvio dijo...

George Valls (Santiago RD) en Cuba ya hay miles de vacunados; sólo la semana pasada se vacunó a buena parte del personal de la salud. Y no tenemos vacuna china sino cubana (varias incluso)

Alba Peralta M. dijo...

Armando, eso q hace El Flaco es para llamar tu atención y asegurar su cariño, qué cómico.
Me encantó lo q pusiste de la reunión de Kioto.

Victoriano, me encantaron los poemas antipandémicos, don del cubano en convertir el revés en victoria.
Graciassss.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. .otra PINAREÑADA SABROSA...jaja

A mí no me puedes escribir así...que enredo la pita.

"Ud buscandose problema con los órganos. Una ves los tuve en el palacio de convenciones. Un día te cuento. Estoy tratando de terminar una botella con la familia. Mañana la niña cumple 25 y yo 39."

****y ese "y yo 39".? ??.jajaja

yamirys valle glez dijo...

Y seguimos felicitando!!!jajajaja

FELICIDADES A LA 🍀🍁🍃HIJA BELLA 🍃🍁🍀 DE ARMANDO!!!

Víctor Casaus dijo...

AUNQUE YA ARMANDO ACLARÓ EL DISLATE CON LA FECHA DE SU CUMPLE:

* felicidades entonces para su única, hermosa hija cumpleañera

* hace pocos días, sin cumpleaños por medio, conversaba con otro segundacitero y coincidíamos en que queríamos conocer a armando personalmente, cuando ESTO pase. así será. ARMANDO REDES PARA (RE)CONOCER A ARMANDO.

* gracias, queridas doris y albita, por leer los poemas antipandémicos. las quiero y me quedo corto.

* ahorita traeré algo para el santi, para recordarlo (más).

* hermano landrover: si puedes/quieres, mándame un imeil a centropablo@cubarte.cult.cu para consultarte algo. abra-son.

abra-sones mañaneros,

victoriano

Armando dijo...

Y yo 39 mas q ella. Hija de la madures.

Jacquelinne Garzo dijo...

Danieladrian: Aquí no hay nada particular para ti..



Jacqandreéu
(No pude dormir bien, pensando en esto... De todo lo que se puede hacer con once letras)

Lien dijo...

Victor!!!!... qué alegría entrar directo a tu poesía que me ayuda a resistir a pesar de todo lo que no resisto!... un te quiero grande!... te pasamos arrumacos por cumple por otras vías!...
...............................

Casi no comento porque mi paso por más rápido que se vuelva sigue lentísimo en comparación a la velocidad de este mundo virtual... no alcanzo a alcanzarlo... pero resisto!... y sigo y sigo y sigo... leyendo a los fieles de siempre... a los caminantes... a los nuevos... a los que se asoman temiendo a ser juzgados o no entendidos... si sabré yo de eso!... a los caminadores... a los entusiastas... a los pesimistas y optimistas.. a los optipésimos y viceversas... a TODOS y a ti!... voy entrada tras entrada pasadas... ahora fue que pude leer lo de Padroncito y lloré!... sigo a leer lo de Piñeiro y al final de la séptima puerta me encuentro a Kinka que me recontradesbarata y otra vez a moco tendido... menos mal que termino ahora con Victor resistiendo...

La tropa guajira hará maratón contra el bloqueo en cuanto estemos todos los mosquejiros juntos!...

Sigo segundaciteando fielmente a lo Palmiche... "A mi manera,claro!"... pero sigo!...

Armando dijo...

Y mi carro q me lo prometieron antes de ir para África y luego me dijeron "hay pero no te toca", y mas tarde me dijeron .....bueno no me lo dieron y ya. Explicar nadie me explicó. Debe ser q no lo merecía o lo merecía y no se podía o se podía y no les dio....

Ya está, y no me quejo aunque si me encabrona y nací dun carro y otros lo tienen "de nacimiento" y no lo envidip pero me encabrona y no lo digo pero lo escribo. Y mi bicicleta esta buena y tiene mas velocidades q el Geeñi q no me dieron y me da salud y piernas q no la tiene quizás al q se lo dieron y no me quejo y casi no me acuerdo pero de vdo en vdoe encabrona.
He dicho al 800%

Patricia Moda dijo...

jaja, acabo de entrar y me muero de risa! Armando hoy no es tu cumpleaños? jajaja, mira que la Yami hace confusión, jajaja, y yo que me levanté con la matraca "no tenemos que olvidarnos que es el cumpleaños de Armando", jaja

Felicidades para tu hija entonces. Y a vos será en agosto, ¿qué día? así no hacemos más confusión, igual vino bien para festejar a tu hija.

Patricia Moda dijo...

George Valls, que bueno que los chinos les hayan donado las vacunas en esos países, porque a nosotros argentinos, nos la cobran más caro que la Sputnik de Rusia y más aún que la de Astrazeneca...

Tanto que se iba a comprar un gran lote y al final se le está comprando por etapas...

Frank Dubrocq dijo...

Abajo el bloqueo !
Pero en la Aduana:
Bicicletas : Unidad 50.00 USD

Patricia Moda dijo...

Situación en que se encuentra la vacuna argentina:

"El rector explicó además que «una vez que se firme el acuerdo se iniciarán las pruebas en fase tres y es posible que de acá a un año la Argentina tenga su propia producción de vacunas sin necesidad de negociaciones con laboratorios extranjeros»."

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 228   Más reciente› El más reciente»