miércoles, 24 de marzo de 2021

Mi hermano imprescindible

A un año de su partida

Por Ernesto Padrón

 

Mi hermano y yo tuvimos una hermosa niñez, porque nos tocaron unos padres amorosos e inteligentes, y con una paciencia a prueba de balas (se imaginarán porqué). Vivimos esa época primero en el central azucarero Carolina, y luego en la ciudad de Cárdenas. Esa mezcla de ambientes y personas, junto a la influencia de la familia y los amigos, indudablemente marcó nuestra manera de percibir la realidad y desarrolló nuestra imaginación.

La relación de nosotros como hermanos fue a veces tensa y siempre intensa. Tensa por la diferencia de temperamentos, e intensa por un cariño y una admiración recíproca, y por compartir los mismos gustos y sueños. Pasábamos horas de juego en juego con los amigos, pero también haciendo dibujos compartidos sobre una cartulina. Y digo “sobre” porque lo hacíamos en el piso, acostados encima de ella; y cada uno dibujaba la mitad de una escena planeada de antemano. Por lo regular indios contra vaqueros; soldados norteamericanos contra los nazis, o guerreros galácticos contra invasores extraterrestres. El problema era escoger qué bando y qué espacio le tocaba a cada uno. Pero si aparecía una disputa, por lo regular se resolvía con el “cara o escudo” de una moneda. Pasarse sin permiso, de la línea que delimitaba el espacio de cada bando, podía ser causa de broncas territoriales. Y a mi hermanito le encantaba provocarlas, con trazos inocentes, al descuído, de una bala o una flecha, hasta una simple nube, que él dibujaba en mi parte de la cartulina mientras yo no estaba mirando.

Mi hermano era extrovertido, burlón, fanático de las bromas, bravucón, aventurero, lector empedernido, y amante de las historietas, el cine y los dibujos animados. También tenía una memoria envidiable. Y yo, hermanito menor, introvertido y mal genioso, compartía todos sus gustos, pero también era el blanco predilecto para sus constantes bromas. Y era muy creativo al maquinarlas y ponerlas en práctica. No tienen ni idea. Ah, pero eso sí; si alguien se metía conmigo, me pegaba o se burlaba, era un león lo que le caía encima.

El compartir nuestro amor por el dibujo y el cine, nos llevó a realizar películas con una cámara Kodak de 8 milímetros. Junto a nuestro primo Jorge hicimos cortometrajes —los rollos duraban cinco minutos— y largometrajes, empatando dos y tres rollos de película. Recuerdo títulos como Domingo sangriento, El Capitán Rayo, Frente de guerra, Trucos only, y muchos otros. Mi hermano llegó a realizar un animado, cuadro a cuadro, con plumones de tinta permanente, dibujando en los diminutos fotogramas de una  de las películas de 8 milímetros. Muchos años después, viendo los animados de Norman McLaren, nos asombramos al ver que empleó la misma técnica, pero en fotogramas de 35 milímetros. Por desgracia la mayoría de estas películas que hicimos de niños se perdieron tontamente. No contaré cómo para no hacerlos sufrir.

Son muchas las historias que me vienen a la mente, y mucho el cariño acumulado. Creo que nunca dejamos de ser esos niños enchumbados de fantasías y aventuras, y nos acompañó esa infancia compartida en todo lo que hicimos posteriormente. Esa hermandad fue persistente aun en los desacuerdos, y ahí estuvimos uno para el otro para intercambiar ideas, consultarnos, criticar, querernos y vivir la vida con la misma avidez de esos hermosos años de nuestra niñez.   

………..

Mi hermano fue, sin dudas, el mejor humorista de nuestro país. Lo fue además en su obra tanto dirigida a los adultos como a los niños, lo cual es algo excepcional. Y Elpidio Valdés, una de sus más grandiosas creaciones, logró cautivar a ambos públicos, tanto por las ingeniosas ideas y la narrativas de las historias, como por ese humor tan sorpresivo y criollo.

No voy a repetir lo que tantas veces mi hermano contó sobre el origen y desarrollo del personaje. Lo que a mí siempre me fascinó fue ese afán suyo de investigar la historia de nuestras guerras de independencia, con el fin de lograr una fidelidad en los detalles visuales y literales de las historietas y películas de Elpidio. Tanto investigó que devino en un especialista del tema, sobre todo en la información visual de esa época, en cuanto a los uniformes, las armas, los grados, las costumbres y otros muchos detalles del ejército mambí y del ejército español. De ese riguroso estudio surgió El libro del mambí, del cual se prepara una segunda edición ampliada. Ya la verán.

Elpidio Valdés llegó a competir en Cuba, de tú a tú, con los personajes de Disney. Y varias generaciones crecieron arropadas por las increíbles y simpáticas aventuras de este héroe imaginario. Esas historias tenían el toque mágico que sólo mi hermano sabía dar a los diálogos de los personajes. Y son eternamente célebres frases dichas por los mambises o los españoles de sus películas. Seguro alguna le habrá venido a la mente. Ese increíble don de su talento como humorista ha sido irrepetible. 

Es cierto que las películas de Elpidio fueron las que lo hicieron popular. Pero las historietas también son joyas de narración, dibujo y humor. Mi hermano fue igualmente uno de los mejores historietistas de nuestro país. Y no sólo por su más famoso personaje, realizó excelentes obras con otros protagonistas, y escribió guiones para diferentes creadores. Sus trabajos en otros géneros, como el humor negro o costumbrista, son para chuparse los dedos y para realizar muchas investigaciones y ediciones de libros. A mi particularmente me fascinan las páginas de Tapok, historias de la prehistoria, por sólo poner un ejemplo. Si no las han disfrutado se las recomiendo.

Pienso que el mejor regalo para las nuevas generaciones será restaurar sus películas y reditar sus historietas y dibujos. Empezar por restaurar, antes de que el tiempo lo impida, los largometrajes de Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana. Y estrenarlas restauradas con todo el bombo y platillo que merecen, como hacen los Estudios de otros países que tienen obras clásicas en su patrimonio. Son pocas las naciones que tienen ese privilegio, y nosotros tenemos la suerte de tener a Juan Padrón. 

………..

Yo recuerdo a mi hermano con un sentimiento de negación que me viene a ratos. Me parece que está para mí como lo estuvo siempre. Sobre todo cuando algo me emociona y pienso enseguida en cómo lo hubiera disfrutado. Y sueño con él a menudo. Y en alguno de esos sueños están también nuestros padres.

Me falta hasta discutir con él, y ponernos bravos, y después llamarnos para reconciliar. Me falta para consultarle mis creaciones y sentir que me admira por ellas. Yo gustaba estar orgulloso-envidioso de sus nuevas genialidades. Y me duele mucho que no pudo terminar sus recientes proyectos, los cuales con tanto entusiasmo compartió conmigo. No tener su jovialidad, sus ocurrencias, y esa mirada suya anticipando una broma, es todavía un enorme vacío. Y es una no pérdida que no quiero perder. 

Debemos conservar su memoria y reproducir su legado. Así lo mantendremos vivo en su obra, y podrá hacernos la broma, una y otra vez, de volver risueño cuando pensamos se había marchado para siempre.  

24 de marzo de 2021

192 comentarios:

silvio dijo...

Felicidades a los fundadores, continuadores y beneficiarios del ICAIC (me incluyo en los dos últimos acápites)

Emilia dijo...

Aniversario hoy de la creación del Icaic. Cuántas cosas buenas nos trajo después!

Buen dia a la Cita

yamirys valle glez dijo...

Hoy celebro también lo de la creación del ICAIC. y lógico Alfredo Guevara a la memoria de manera instantáneamente. ...un 24 DE MARZ💙!!!!...gracias a Tod@s...

Gracias.al grupo de EXPERIMENTACION SONORA!!!

*y a mi padre q hizo también su única película. ..jijiji apoyado por esos fundadores y creadores de esos indicios.."EL SOLEO"..(cómo se enseña a volar 💙)

Armando dijo...

¡UN AÑO YA! Y no se me olvida su sonrisa en la foto q puso Silvio del genio de Elpidió abrazando al de Mafalda.

yamirys valle glez dijo...

Que hermosas palabras Ernesto Padrón. ..su hermano debe estar haciendo un sonrisa irrepetible y una broma de las mejores!!!

Emocionante ese cariño de hermanos, ojalá pudiera pegar en mi comentario todos los stickers q se han creado con los personajes.., en torno al Elpidio Valdés. ..inundaria scita de ellos hoy.💙

Mi abrazo.Ernesto.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Un gusto leer esta entrada, primero por la identificación entre Los Padrón, algo que puede ser normal entre hermanos pero en este caso mucho de admiración y afecto mutuo. Comparto lo que escribió Ernesto en relación a relanzar a Elpidio en todas sus variantes,fílmicos, historietas,etc. Es insólito,que los niños que vienen creciendo no tengan la posibilidad de tener como muchas generaciones de cubanos el trabajo de Juan Padrón. Más de una vez lo he dicho aquí, hay "cosas que no deben ser cambiadas" y en mi opinión hay mucha vigencia y es muy necesaria justo en estos tiempos esos materiales de factura cubana. Al parecer , algunos programadores y guionistas de los medios han desaparecido determinados iconos,y no solo a Elpidio Valdés, Alegría de Sobremesa, ( programa humorístico de nuestra Radio),y cuánto de bueno sería reponer mucho de calidad para que los de hoy entiendan porque llegamos hasta aquí.El arte, y esa diversión con historia, fue y es una positiva influencia. Lo nuevo, es nuevo, está por ver su resultado en el tiempo aunque a primera vista, impacte. Ojalá el ICAIC y el ICRT lean está entrada, y ya!!!, programen , las veces que sean, a Elpidio Valdés.

RosaNazar dijo...

Felicidades para el ICAIC y a todos los que lo hicieron y haces posible!!

RosaNazar dijo...

Hoy 24 de Marzo es el día de la Memoria en Argentina,recordamos a nuestros 30.000 desaparecidos.NUNCA MÁS!!FUERZA A LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO!!!

Luis dijo...

Se cumplen hoy 45 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 en la Argentina. Fue organizado por la Sociedad Rural, los grandes empresarios ligados al capital financiero y poderosos grupos mediáticos --diarios La Nación y Clarín especialmente-- que a modo de agradecimiento recibieron de regalo la empresa Papel Prensa. Y todo con la participación no muy sigilosa de los Estados Unidos. Algunos militares pensaron que estaban salvando al país de algo que llamaron subversión apátrida. Creyeron que así evitarían que flameara en las escuelas "un sucio trapo rojo" en vez de la enseña azul y blanca. Para concretar el objetivo las fuerzas armadas de la patria no libraron combate alguno. Se limitaron a secuestrar a 30 mil chicos y chicas jóvenes, delegados obreros, estudiantes, intelectuales y demás "terroristas" que en general dormían en el momento de la detención ilegal. Casi todos ellos fueron primero torturados en campos clandestinos y luego arrojados al río o al mar desde aviones azules y blancos. Algunas mujeres detenidas y desaparecidas fueron violadas siete veces o más por los salvadores de la patria. Contaron para ello con la muda complicidad de una parte significativa de la sociedad -como pasó en la Alemania de Hitler- y de la más alta jerarquía eclesiástica. Los felices dicen que todo aquello pasó y que el problema del que debemos ocuparnos hoy se reduce a enfrentar la pandemia y los mosquitos. Los mismos grupos económicos que desataron la tragedia iniciada hace 45 años son hoy la banda mafiosa que se opone a las medidas del gobierno nacional y popular que preside Alberto Fernández. Hoy no habrá marcha por razones obvias. Pero aún así se desarrollarán todo tipo de actividades convocadas por movimientos sociales y de derechos humanos. Lo harán y lo haremos aunque para algunos resulte un acto melancólico o desesperado. Lo haremos -le guste a quien le guste- alzando bien alta la bandera de memoria, verdad y justicia.
L.

yamirys valle glez dijo...

Permiso.

*El soleo es uno de los momentos más anhelados por todos los estudiantes de aviación, pues éste consiste en que los estudiantes realizan su primer vuelo solos al mando de la aeronave, sin la compañía del instructor.

Emilia dijo...

Qué bueno traer a Padron de vuelta por un rato. Tanto hay que agradecerle!

Sus animados todos, vistos una y otra vez no consiguen llevarme al aburrimiento jamás. Parlamentos aprendidos de memoria, que uno espera y con los que continúa desternillandose de la risa como el primer día.

Es hermoso y reconfortante, además, ver ese mismo efecto en u a generación tras otra hasta hoy.

Tenenos tantos tesoros auténticos! Vaya fortuna. Me connueve la ternura de esta entrada, estupendo sentimiento para inciar otro día de batalla.

Feliz día segundaciteros!

Lochy dijo...

Hoy me conecté muy tempranito para alertar que ayer dije algo que hoy leo que no es correcto, pero sigo considerando de suma importancia para nosotros todos. Infórmense sobre nuestros combatientes, por favor lean el nuevo escrito de Gladys Marel en La Joven Cuba: Los veteranos de la Revolución Cubana demandan justicia social (https://jovencuba.com/veteranos-revolucion-justicia/). Ojalá nuestro presidente, en quien confío, no las haya podido recibir por sus múltiples ocupaciones y problemas del país que debe atender, además de prepararse para la defensa de su doctorado. Nuestro primer presidente con un doctorado no “honoris causa”. Ojalá no se deba a que “alguien” no trasmitió el mensaje, como tantas veces ha sucedido. Espero conceda la entrevista solicitada pronto. Si la epidemia mata, este grupo de personas mayores (los veteranos) están en peligro de morir por inanición y humillación. Destaco varias frases con la cuales coincido totalmente:
- “La «Tarea ordenamiento», sin dudas necesaria, ha afectado a muchos ciudadanos, en especial a los más pobres y necesitados, en su mayor parte ancianos porque nuestra población está envejecida. Se transgrede así la justicia social por la que hace (y yo diría en lugar de hace tantos años, durante) tantos años arriesgamos nuestras vidas”.
- “Además, se les notificó que dicha asistencia sería reevaluada en noviembre, para lo cual tomarían en cuenta la «vulnerabilidad» del núcleo familiar al que pertenecían. Tocaría responder a esto que los veteranos no lucharon en la guerra como núcleo familiar”.
- “Desde el punto de vista político, es preciso reconocer que los veteranos de guerra conforman un grupo minoritario por su avanzada edad. Sus miembros, ya escasos, merecen ser HONRADOS Y RECONOCIDOS (las mayúsculas son mías) de manera adecuada, tanto por su entrega a la Patria, como por el trabajo realizado durante toda su vida. Por este motivo, deben recibir una asistencia económica capaz de responder a sus necesidades, en lugar de ser considerados bajo una "vulnerabilidad" que, en su caso, resulta impropia por irrespetuosa”.
Gracias Silvio por dejarnos volcar aquí algunas de nuestras críticas e inquieetudes, que en los demás espacios en que caben, considero que no hay el respeto debido a los que aun creemos que se puede arreglar nuestra revolución. Sin esa esperanza acabaríamos por morir todos los que nos entregamos en cuerpo y alma a ella y hoy no tenemos nada salvo la humillación y enfado de que nos digan que nos deben mantener nuestros familiares, porque al fin es que actualmente no trabajamos. Lo cual no solo es falso, sino que desconoce el trabajo hecho anteriormente en aras de un futuro luminoso de igualdad y justicia para todos. Falta tanto para él que quizás muchos no lo veremos, pero deseo pensar que será para nuestros nietos, pues en la “otra orilla” se ven cosas mucho peores y creo que hay mucho menos voluntad de solucionarlas.
Y sí German (marzo 23, 19:36) no son solo los políticos norteamericanos los que siempre han querido la anexión de Cuba, también aquí dentro hubo y hay una corriente en ese sentido, tenemos esa ralea. Y créeme que son de cuidado, son apoyados incondicionalmente desde afuera, les enseñan con qué y cómo luchar mejor por sus ideas (que son las de beneficio para aquellos políticos y ricachones que ya sabemos lo que nos pueden ofrece, miren a Puerto Rico), los alientan y hasta a algunos los tupen. Como dijera alguna vez el miembro de nuestra red, Orestes: “en política no se puede ser ingenuos, cuesta muy caro”.

Laidi fernández de Juan dijo...

Preciosa tu evocación, Silvio. Tu canción-tema a Elpidio también integra la magia de ese personaje que representa a Cuba como nadie más puede, en dibujos, animados, filmografías. Te abrazo en la distancia, siempre admirando con fervor a tu hermano, ese Padrón tan nuestro como la palma real.

Luis dijo...

Cabe aclarar que el proceso de juzgamiento de los crímenes de la última dictadura argentina ya produjo 1025 condenados. Todavía falta conocer la verdad sobre todos los detenidos-desaparecidos y los niños apropiados así como acelerar los procesos y avanzar en el análisis tanto de la responsabilidad civil en las violaciones de derechos humanos como el papel que jugaron las estructuras de inteligencia que sostuvieron al terrorismo de Estado 45 años atrás.
L.

Orestes H dijo...

Felicidades.

La obra de Padrón, en particular sus historietas, la historia de Elpidio y los "Vampiros" deberían estar en cada biblioteca de escuela primaria cubana y ser parte del plan de estudios, por el rigor histórico y por el arte que derrochan.
Eso es cultura.

Abrazo. Juàn siempre nos acompaña.

Orestes H

silvio dijo...

EL PARTIDO Y LA SOCIEDAD
por Jorge Gómez Barata

La sociedad cubana está en dificultades; la novedad es el modo como se conjugan y el entorno que producen. El bloqueo de los Estados Unidos llevado al límite por Donald Trump, las reiteradas maniobras contrarrevolucionarias, ahora sobreactuadas por la prensa oficial que antes las omitía, las deficiencias del modelo económico, las consecuencias materiales y humanas de la pandemia que dejó al país sin ingresos y con deudas y, al avanzar traza un rastro que acumula 68. 250 enfermos, 401 fallecidos y gastos por más de dos mil millones, todo lo cual configura una peligrosa contingencia.

En el corto plazo, asoma la esperanza. Una es la vacuna anti COVID que ya comenzó a aplicarse, la otra viene del Partido que debe saber qué hacer. y que en semanas efectuará su Congreso, un evento tradicionalmente predecible y ahora de difícil pronóstico. Desde las gradas, todos observan. Unos confían y los menos dudan, pero siguen ahí, algunos porque no tienen a donde ir y otros porque forman el núcleo duro del proceso y actúan como el necio del poeta.

Todos dependen de la lucidez y la audacia del Partido que, en la condición de “…Dirigente superior de la sociedad y del estado”, fórmula que la Constitución legitima y el pueblo y con su voto ha refrendado dos veces, conduce tanto a los que confían como a los que dudan. Hacia donde vaya el partido, irá el país.

El drama de muchos países es que carecen de opciones, mientras que a Cuba le sobran. Puede quedarse donde está o avanzar. También atrincherarse o lanzarse a la ofensiva para lo cual, como siempre ocurre con los audaces, se expondrá. Resistir es una fórmula heroica, no un programa político y Numancia un legado no un paradigma…En fin todo depende del Partido que decidirá por millones.

La historia del partido en la revolución y su relación con la sociedad la comenzó Lenin 119 años atrás cuando escribió ¿Qué hacer? En aquel opúsculo, redactado 15 años antes de tomar el poder, el líder ruso definió al partido como una “organización de revolucionarios profesionales”, un instrumento para la toma del poder (no un aparato para ejercerlo) que, debido a la persecución policial, estaba obligado a ser lo “más clandestino y pequeño posible”.

A aquella revolución le ocurrió lo que a todas. Ninguna evade su destino. De alternativa se transforman en poder y los revolucionarios, de opositores en gobernantes. De vanguardia política el Partido devino aparato de poder y de un órgano formado por militantes cohesionados por la disciplina, se convirtió en cabeza de una sociedad constituida por ciudadanos libres.

silvio dijo...

El partido y la sociedad.. (2 y fin)

Originalmente la Revolución Cubana prescindió de los partidos. En la Sierra Maestra el liderazgo fue ejercido por Fidel y los comandantes rebeldes y en las ciudades lo hizo el Movimiento 26 de Julio, orientado desde el territorio liberado. Una vez triunfado, cuando se trataba de unir y cohesionar a las fuerzas políticas y a la sociedad en su conjunto, se avanzó en la integración de las fuerzas revolucionarias en una sola organización. Sin que se calculara, la idea fue al encuentro de la modalidad de partido único, vigente en la Unión Soviética cuyo modelo político fue luego adoptado.

Al asumir que el Partido sería el dirigente superior de la sociedad y del estado, formula convertida en precepto constitucional, la organización dejó de ser una entidad cerrada para actuar en función de la sociedad. Al ser la única entidad política, aunque agrupe a menos del diez por ciento de la población, en Cuba aspira a ser de todo el pueblo, lo cual genera una dialéctica en que las masas apoyan, pero reclaman, siguen, pero empujan.

El presidente Diaz-Canel aportó tranquilidad y motivos para el optimismo al precisar: “Vamos a un Congreso a debatir y a proponer soluciones…en concordancia con lo que aspira el pueblo…vamos representando a la militancia, a nuestras organizaciones de base del Partido, pero, sobre todo, vamos representando al pueblo”.

Como ha sido dicho: “Nunca somos tan sabios como cuando reflexionamos todos juntos. Allá nos vemos.

24/03/2021
Enviado por Joaquín Benavidas y publicado en PorEsto!

Luis Ramón dijo...

Hoy se cumplen 41 años del asesinato del Monseñor Romero en El Salvador por parte de la extrema derecha, su muerte aun sigue impune.

Felicidades por la fundación del ICAIC.

Juan Padrón por siempre.

silvio dijo...

Luis Ramón, recuerdo aquel día de desconcierto e indignación. Gloria a la memoria de Monseñor Romero.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El Ministerio de Cultura y el ICAIC ya deberían haber fundado en conjunto el estudio o productora "Elpidio Valdez". Una estructura institucional cuyo objetivo sea propiciar la enseñanza de nuestra historia con la generación de contenidos "a lo Juan Padrón". Ojo: no estoy hablando sólo de perpetuar la obra de Padrón, eso sería insuficiente, hablo de estandarizar un modo de conectar la historia con las nuevas generaciones, estandarizar el "modo Padrón".
Y sí, estandarizar. Ya sé que alguien ne va a decir que es un atentado contra el arte la estandarización, que el verdadero arte es único e irrepetible y blablabla de los más preclaros críticos y estétas. Pero opino, desde la comunicación social, que lo bueno, lo axiológicamente bueno y lo eficazmente comunicativo (en este caso para mostrar nuestra historia e identidad) hay que imponerlo, reproducirlo y convertirlo en omnipresente para los perceptores.
Los americanos, aun con todos los personales de la Marvel, no renuncian a su Superman, al ícono del sistema de valores que defienden. Cada vez nos lo reeditan -con otras versiones u otros personajes basados en su arquetipo- y así mantienen funcional "un modo" de escupirnos su pretendida superioridad.
Hay que aprender de aquello que da resultado.

Anónimo dijo...

Desde hace algún tiempo soy asidua a la Segunda Cita, aunque nunca había escrito antes. No voy a negar que el problemita del “Flaco” me haya ayudado a romper el hielo y escribir por primera vez.
¡Buenos días a toda la cita!
Armando, desconozco el problema inicial del Flaco y no soy veterinaria, pero soy perrera vieja y recientemente un callejero que adopté recibió un arañazo de un gato en un ojo y el veterinario dijo tenía un fuerte daño en la córnea, que no era seguro que recuperara la visión. Indicó colirios de Prednisona y de Cloranfenicol, una gota de cada medicamento tres veces al día en los dos ojos por 10 días. Por suerte encontré los dos medicamentos y hoy tiene sus dos ojitos en perfectas condiciones. Ojalá y el tratamiento indicado al Flaco le resulte. Saludos Maggie.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Insisto a nuestros mandantes ideológicos que hay que crear y aplicar YA una Campaña Propagandística para que aprendamos a manejar, desde lo personal y familiar, la etapa que ya estamos pasando en la cual: SE ESTÁ PONIENDO LA VACUNA CONTRA LA COVID PERO AUN NO TENEMOS INMUNIDAD DE REBAÑO, y seguimos en peligro. Esta etapa de "SI PERO NO", tenemos que aprender a lidiar con ella. No repitamos los mismos errores de hace un año en términos Comunicación Social. Esos errores, aun cuando nuestros indicadores epidémicos estén entre los mejores del mundo, tienen un alto costo económico.

Norma trv dijo...

Artìculo de opiniòn que tiene unos años ya....
LOS PARTIDOS ÚNICOS SON ÚNICOS RESPONSABLES
Por: Jorge Gómez Barata
La primera vez que escuché a Fidel Castro citar a Lenin fue en marzo de 1962 cuando al denunciar la política sectaria aplicada por elementos de la antigua organización marxista, señaló: “La seriedad de un partido revolucionario se mide por la actitud ante sus propios errores…”
La máxima desoída en la Unión Soviética y en los países del socialismo real condujo a deformaciones que contribuyeron al desastre. El fin de aquellos partidos llegó por propia mano: se suicidaron.
El error común consistió en reproducir desde Alemania Oriental hasta Mongolia y de Polonia a Albania el mismo sistema político, idénticas estructuras institucionales e iguales normas de funcionamiento, y criterios ideológicos importados de la Unión Soviética, viciada ya por el estalinismo. Se trató de errores a los que no sobrevivieron.
Al convertir en dogma y hacer extensivo a todos los tiempos y circunstancias los preceptos del centralismo democrático, concebidos para dotar a la organización de una disciplina que le permitiera funcionar en la clandestinidad y en situaciones extraordinarias, se obligó a las bases a subordinarse a los organismos establecidos en unidades territoriales mayores, llamados erróneamente “superiores”; convirtiendo un recurso organizativo, en cadena de mando y la orientación política en obediencia debida.
El daño fue mayor cuando un precepto concebido para organismos que funcionaban de modo más o menos colectivo, se habilitó como un privilegio asequible a los cargos electos y a los funcionarios. De ese modo la palabra de los ubicados en los peldaños superiores se convirtió en orientación definitiva e inapelable. Así se abrieron amplios cauces al autoritarismo y, como entonces señaló Fidel: “A los métodos de ordeno y mando”.
Con jerarquía absoluta, sin democracia, libertad de discusión y sin obligación de responder a mecanismos de control social del poder, los partidos gobernantes involucionaron, perdieron identidad y contacto con la realidad, se aislaron y se debilitaron, convirtiéndose en entidades no deliberantes, habituadas a obedecer.
De la misma manera que era imprescindible que el partido en tiempo real estuviera al tanto de los problemas, las aspiraciones y las frustraciones del pueblo, también lo era que las masas y todos sus estamentos, conocieran la opinión del partido. Al no ocurrir lo uno ni lo otro la incomunicación fue total.
No reaccionar autocríticamente ante sus propios errores, hizo que los partidos de los países del socialismo real, en primer lugar el de la Unión Soviética, se auto anularan. Al ser únicos fueron también los únicos responsables. Allá nos vemos.
https://blogosferacuba.org/los-partidos-nicos-son-nicos-responsables/

Germán dijo...

Felicidades al ICAIC!!.
Un día se hará justicia al Monseñor Romero. Seguro que se hará.!.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

También insisto en que INFORMAR es condición BÁSICA pero no SUFICIENTE para COMUNICAR. Se comunica si, y sólo sí, se logra CORRESPONDENCIA y se puede validar esa correspondencia con la aplicación de herramientas sociológicas. Entonces MAS INFORMACIÓN NO significa MEJOR COMUNICACIÓN. Ese es el error de fondo que están cometiendo los ideólogos en el manejo de la Comunicación Social respecto a la Covid en Cuba.

Norma trv dijo...

Felicidades al ICAIC y a quienes desde él, han hecho historia. Luz para Alfredo Guevara.

Frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones al ICAIC y a todos aquellos que estan o pasaron por sus filas. LIndo y super merecido homenaje a Padron.

Germán dijo...

Giordan (9:48). De acuerdo con tu opinión 100 x ciento. Si la propaganda alemana decía más o menos: "Una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad" , imaginemos nuestras útiles y buenas verdades del arte y otros conceptos coherentes que hemos vivido en todos estos años,se fusionarán para el bienestar social. Nuestro país necesita ese oxígeno hoy, y que siga el paquete semanal, las series, los reality show, etc pero que aparezcan los Elpidios Valdés más los nuevos episodios Elpidio Valdés, y reiterando! que el que persevera triunfa,cuando hay un resultado probado. Como dice el programa de TV: " Lo bueno no pasa". Felicidades ICAIC de nuevo, ICRT y todos los que puedan aportar. A revitalizar Elpidio Valdés, en honor a Padrón y en favor de nuestro país y los nuevos retoños.

ORP dijo...

Buenos dias: En mi oipinión además de salvar toda la filmografía de Juan Padrón, se debería continuar con su obra. los animados de Elpidio Valdés son mas que necesarios para nuestros hijos o nietos, pues el bombardeo de las producciones que no aportan nada es inmenso y la mediocridad aflora como mala yerba. La pregunta es por qué no hacer coomo ptras compañias que a pesar de que los creadores han fallecido su legado continua vivo a tyravés de nuevas obras? Talento de seguro hay, pues dedemos usarla para echar la pelea contra el mal gusto y lo que no aporta valor alguno a las generaciones de ahora y futura.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...No pude leer la entrada. Hoy es un dia muy triste para mi y para casi todos los argentinos. Y me atrevo a decir para gran parte de la humanidad que se ha solidarizado con nosotros debido al golpe de estado civico militar de 1976...

Aqui se anunciaba sol radiante. Pero....esta lloviendo mucho..El cielo llora.

Te pido permiso Silvio para volver a compartir algo que ya subi en la entrada anterior....

Desde ya Gracias.

Y te abrazo sobre mi corazon como a un hermano. ( asi decia un amigo que murio muy joven, siendo cura franciscano)

Hola a Todos…Hoy no subo un video para monetizar…Hoy quiero rendir un humilde homenaje a las víctimas del siniestro Golpe de Estado de marzo de 1976. A todos los desaparecidos, y especialmente a los 30 de Pergamino.
Entre quienes se encuentran, mi amiga del alma Clarisa Adriana García y su esposo José Casino (de Chacabuco), mi primo 2do.al que no conocí Luis Raul Bonano “El Cholo “, mi vecino Gerardo Pérez y su compañera Leonor PIerro, y el papa de una amiga Luis Francisco Ceccon.
Pero también a ALICIA, la hermana mayor de Alejandra Rabinovich, cantautora comprometida con los derechos humanos. Que cedió canciones de su álbum 30000 sueños para este Video.
A Daniel López, cantautor que fue detenido y torturado en esos años de horror. Y que con su música hizo arte de tanto dolor…Aquí también lo escucharan.
Y oirán cantar a Clarisita con sus 20 jóvenes años gracias a una recopilación de canciones de cassettes de audio que paso a cd. Es particularmente conmovedor escucharla en temas que parecieran haber sido como su despedida. Ya que unos meses después…desapareció…
Y lo dejo dentro del canal La música es terapia, pues más que nunca creo muchos de los que lograron sobrevivir, o sus familiares pudieron procesar tanto dolor mediante el arte, haciendo poesía con la tragedia…
Y asi…ellos, los que desaparecieron, siguen vivos en nuestra memoria.

Y entiendo que es imprescindible RECORDAR NUESTRA HISTORIA….para aprender de ella y no volver a repetirla.

• “Quién olvida su historia está condenado a repetirla”
La frase anterior escrita por el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana da la bienvenida a los visitantes del bloque número 4 del campo de Auschwitz.

• “Lo que no puede ser rememorado se repite en la conducta”
(Lacan, 1977, pág . 137)
• “Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”
-Aldous Huxley-
• “Recordar es el mejor modo de olvidar”, lo dijo Sigmund Freud.

adrimar321 dijo...

sigo...

Hubo y hay sectores sociales que consideran que no había otra forma de frenar los atentados “terroristas” de los años 70…
A esto le responde el prólogo del NUNCA MÁS…que comienza asi:
“Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países. Así aconteció en Italia, que durante largos años debió sufrir la despiadada acción de las formaciones facistas, de las Brigadas Rojas y de grupos similares. Pero esa nación no abandonó en ningún momento los principios del derecho para combatirlo, y lo hizo con absoluta eficacia, mediante los tribunales ordinarios, ofreciendo a los acusados todas las garantías de la defensa en juicio; y en acasión del secuestro de Aldo Moro, cuando un miembro de los servicios de seguridad le propuso al General Della Chiesa torturar a un detenido que parecia saber mucho, le respondió con palabras memorables: "Italia puede permitirse perder a Aldo Moro. No, en cambio, implantar la tortura".
No fue de esta manera en nuestro país: a los delitos de los terroristas, las Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido, porque desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos.

Estas frases solo como ejemplo de muchísimos estudios realizados por psicólogos, sociólogos, etc, contradice a quienes nos dicen “ es mejor olvidar el pasado…dejar atrás lo sucedido, pasar página)…o sea…seguir la vida como si nada, en este caso tanto dolor, haya sucedido...

Si es así, todo ese dolor fue en vano…Y me pregunto cómo cristiana, entonces la crucifixión de Jesús hay que olvidarla? Hay que vivir como si no hubiese pasado nada? No reflexionar en que nos quiso decir Jesús?

Hoy más de 2000 años después seguimos recordando las torturas vividas por Jesús…

Sin embargo, inclusive algunos creyentes piensan que el horror de LAS TORTURAS QUE VIVIERON LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS, hay que OLVIDARLAS…

Yo creo que no….Si olvidamos, el riesgo de repetir la historia es altísimo…Claro no creo que haya que regodearse en el dolor. Pienso el recordar debe servirnos para SANAR las heridas y, si es posible, y yo creo que sí, PERDONAR…Y en esto no estaré de acuerdo con alguna de las personas que generosamente me permiten compartir sus creaciones artísticas para este HOMENAJE A LOS QUE YA NO ESTAN FISICAMENTE con nosotros porque unos PSICOPATAS que se creyeron “dioses” los mataron, y cruelmente separaron a sus hijos de sus familias.
Sé que es difícil perdonar cuando NO HAY ARREPENTIMIENTO de parte de los victimarios. Pero también se, pues lo viví en primera persona, que cuando nos aferramos al odio como forma de seguir viviendo, le estamos dando PODER a los que nos hicieron daño…

Por eso el PERDON del que hablo es simplemente no desearles lo mismo que ellos hicieron…no desearles el mal….Solo eso. No implica como me dijo una vez un sacerdote santo, “ser amigos de los psicópatas, o de quienes simplemente nos dañaron, no….no es eso lo que pide Jesus”.

Perdonar, sin olvidar. Es difícil. Y RECORDAR que muchísimos desaparecidos SOLO, ayudaban a los pobres en los barrios más olvidados….Eran catequistas, curas, monjas que querían vivir a fondo el Evangelio. O las creencias de PAZ y AMOR…
Otros eran sindicalistas, dirigentes estudiantiles, músicos, que no tomaron nunca las armas.
Y otros, si, eran militantes de distintos grupos que luchaban por un mundo mejor. Y en algún caso con dirigentes que luego los abandonaron a su suerte.

Pero…sé que no todos piensan así…Y RESPETO PROFUNDAMENTE LOS SENTIMIENTOS DE TODOS….
Clarisita, Josè, Gerardo , Luis…y los 30000 desaparecidos PRESENTE!!!

Homenaje a los desaparecidos especialmente a los 30 de Pergamino. En el dia de la Memoria

silvio dijo...

Los talentos como el de Juan Padrón, las libertades que significó la aparición de Casa de las Américas, los logros del ICAIC en cinematografía y conceptos, florecieron en tiempos de mucho combate ideológico pero también de grandes figuras prestigiosas que no se dejaron arrastrar por prejuicios y se abrieron a los jóvenes y a las ideas nuevas. Siempre hubo un cerco de mediocridad en torno, pero la valentía de la verdadera cultura lo hacía retroceder.

¿Dónde están los nuevos guardianes del arte revolucionario, transgresor, necesario para la evolución? ¿Dónde los Haydee, los Alfredo, los Eusebio de los tiempos que vienen? ¿Dónde las vocaciones revolucionarias que se paren a discutir dondequiera, enfrentando las difíciles dicotomías entre lo justo y lo injusto, entre lo verdadero y lo falso?

Ojalá los responsables de estas esferas vitales de la sociedad siempre se lo pregunten, con la disposición de salir a buscar positivas respuestas, jugándose lo que haya que jugarse, con lucidez revolucionaria.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Giordan respecto al legado de Juan Padrón. Y también a la necesidad perentoria de una estrategia certera en el manejo de la Comunicación Social. No sólo en lo de la COVID.

Y muy enjundioso el artículo de Gómez Barata que trae Silvio a las 9:15.
Sólo discrepo en lo de que "El fin de aquellos partidos llegó por propia mano: se suicidaron".
Porque me parece que quizá más bien fueron asesinados por los integrantes de sus cúpulas, usufructuarios directos del poder.

Ricardo J Machado dijo...

Portada y dos páginas del diario español ABC bajo el titular “El régimen cubano se infiltra en la extrema izquierda española y en los violentos CDR catalanes”. Además, el mismo día, un editorial titulado “El castrismo se infiltra en la revuelta catalana”. Una gravísima acusación desde la prensa española contra el gobierno de Cuba: la de intervenir en los asuntos internos del Estado español. Y esta supuesta “infiltración” se haría –leemos- a través del movimiento de "Asociaciones de Cubanos Residentes en España", "liderado por Gustavo de la Torre Morales”. Estamos en línea con él.

https://www.youtube.com/watch?v=j_TSBE5Urqg

Gustavo de la Torre, en primer lugar, agradece al ABC que dé a conocer que existen “50 asociaciones de la emigración cubana patriótica” en el Estado español, porque “si existen 50 organizaciones que defienden la Revolución cubana y condenan el bloqueo de EEUU, están certificando que la emigración cubana no está en contra de Cuba y sí defiende su Patria”. Es un movimiento que aglutina, añade, a “cubanas y cubanos que deseamos seguir con los vínculos con nuestro país”, muy lejos de quienes “le hacen el juego a la mafia de Miami”, en relación, por ejemplo, a ciertos “artistuchos” como los del clip “Patria y Vida”.

Gustavo considera que este trabajo de ABC es un “bodrio” desinformativo, “pura difamación para crear un conflicto diplomático”, fruto de una "especie de paranoia de la conspiración al estilo de Hollywood o Netflix", una “mezcla entre William Randolph Hearst y Joseph Goebbles”. De la Torre lo enlaza con la enorme campaña de presión mediática, días atrás, para forzar la dimisión del actual embajador europeo en La Habana Alberto Navarro, por el “pecado” de pedir el fin del bloqueo de EEUU.

Preguntamos también por su trabajo militante en la Asociación de Cubanos en Cataluña "José Marti" y en la veterana plataforma catalana de solidaridad con Cuba “Defensem Cuba”.

Orlando Landrove dijo...

Lo interesante del artículo de LJC es que su autora es precisamente Gladys Marel Garcia, que, los que no la conocían, como yo, me di cuenta de su trayectoria al final del artículo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Tu comentario de las 11:59 hace rato que es una de mis grandes procupaciones.Hace mucha falta otro Juan Padron,otro Alfredo otro ICAIC...todos nuevos,diferentes, distintos,modernos para que continuemos con lo mejor.R3.

Omar Fontes dijo...

Hoy, a las 10:20 pm, en Cine de de Nuestra América, x CV, la copia restaurada de Memorias del subdesarrollo...

Armando dijo...

Gracias Maggie 9:55. Tratamiento parecido y otros mas y ha mejorado pero aun el ojito esta deformado y no ve por el. Seguimos luchando.

Lien dijo...

Yo soy, imagino, de las beneficiarias del ICAIC, porque sus imágenes, sus sonidos, sus cuadros, sus frases, su música, los seres amados que lo parieron y han dado vida... me le han dado mucha vida a mi vida!

...........................

Lamento llegar tarde a la anterior entrada, venía de leerme unas cuantas pendientes... yo voy con todo, pero con todo, a lo mejor de minuestra pachanga!... y contra lo que la desluce... que se puede pachanguear con seriedá, caramba!... pa que Mónica y la Nica cojan letra!...

adrimar321 dijo...

Permiso de nuevo Silvio...

Este es Daniel Lopez ...secuestrado..detenido...torturado por los psicópatas que tomaron el poder el 24 de marzo de 1976.
Y nos habla así hoy...

"Para empezar el apellido era Bernardone y en esta madrugada tan especial me sumergi en la historia de San Francisco de Asis.
El supo decir que lo importante no era capturar los hechos de la vida ,si comprender la intensidad con la cual se ha vivido todo lo acontecido.
Hace 45 años atrás quien escribe caía detenido en un regimiento del Ejército Argentino.
El infierno es eso la ausencia de libertad y obviamente genera una fuerte angustia de orden existencial.
Cada detalle o narrar todo el detalle ya no conduce a nada pues el aspecto laberíntico hunde al recuerdo convocado y nada mas.
Creo si que un testimonio da fortaleza para seguir adelante por el sendero de la justicia social y el de la ciencia cultural.
La vida es un buen escenario para construir y dar forma a un proyecto. .Para estar en familia y para confiar en 2 amigos.
Les dejo un abrazo a todos y todas esas personas maravillosas que Dios puso en mi camino para que fluya la esperanza y la esencia del ser.
Daniel Lopez.
24/03/2021."






Doris dijo...

Buenas tardes

Bello homenaje a Padroncito a 1 año de su partida. Ya he dicho aquí los lazos de amistad que nos unieron, hace casi 50 años. Si algo queda por decir es resaltar su sencillez y humildad, que nunca se apartó de sus raíces y siempre tuvo la mano tendida. Un abrazo donde quiera que esté. Y felicidades para el ICAIC en su aniversario.

También es el Día del Veterinario. Nuestro homenaje a tan noble profesión.

Silvio, me ha tocado mucho tu comentario de las 11 : 59. Muchas veces hemos extrañado a un Alfredo, una Haydee, y muchos otros que defendieron las cosas en que creían, aún a contracorriente. Y eso se echa en falta más porque ahora abundan los plastilínicos, que se moldean tan fácil, y no se comprometen. Quizás aquí hay muchos "Consultosos", genial personaje creado por Zumbado. Son muy pocos los que hoy día se arriesgan a contradecir o a opinar con cabeza propia.

Hoy 24 de marzo también rindo homenaje al pueblo argentino y sus 30 000 víctimas. Tuve el privilegio de desfilar en la Plaza de Mayo y sé que es una herida que no ha cerrado, ni cerrará.

Abrazos para todos

Jorge Ernesto dijo...

El punto critico son los nativos digitales. Tienen algoritmos mejores y mas potentes mas datos el big es mas big del big data. Cuando eso pasa lo que te queda es tumbar el cable.
Porque hacen mejores predicciones de comportamiento y crean mejores problemas a cualquiera.
Lo mas facil es levantar muros lo dificil es asumir el reto desde las ideas desde la Ciencia pues trabajemos por tener mejores cientoficos de todas las ramas. La Ciencia Salva. Ningun cientifico temera la discusion y el intercambio de ideas habrá menos violencia.
No por gusto los primeros pasaportes anulados por Erdogan en el intento de golpe fue a los científicos sabia lo que estaba haciendo. Las ideas son mas temibles que cualquier cosa.



Vicente Feliú dijo...

Felicidades al ICAIC en su aniversario, y a los gigantes que lo parieron empezando por Fidel.
Silvio, aplastante tu entrada de las 11:59.
Voy con Argentina en su aniversario 45 (los mismos años que nuestro viaje a Angola).
Abrazos patoelmundo.

EL ÚLTIMO ADIÓS
(A Víctor Heredia)


¿Dónde quedó el Buenos Aires aquél
que cantaron Lepera y Gardel?
Aunque no llore por ti, Argentina,
no puedo olvidar 30 mil
que cantaron, amaron, soñaron, mirando
el instante del último adiós.

¿Cómo podrás inventarte una paz
que se asiente, así, sin recordar?
¿Dónde hallarás la memoria perdida
entre el susto y un pobre empezar
a encontrarte, reírte, sufrirte, mirando
lo tremendo del último adiós?

Querida, el cielo no puede ayudar
a borrar el mal de la verdad,
y aunque mi tierra esté lejos,
la tuya me duele en un tono marcial,
y me da por pensar que no puedo llorar.

Porque llorar solo lleva a calmar
la nostalgia de los que no están,
y con el tiempo el recuerdo hace muerto
y entonces vas a preguntar
dónde están los culpables letales, mirando
el fantasma del último adiós.

Quiere mi canto sumarse a tu canto
en un cuento que está por llegar,
donde aquel llanto se teja su manto
de fierro y haga recordar
los que amaron, cantaron, soñaron, mirando
la vergüenza del último adiós.

Ay, Argentina, me salva la fe
conque cantas tu tierra y tu voz.
No puedo menos que alzarme a mi vez
con tu canto, mi amor, la esperanza
y la resistencia con que vivo en ti.

Y si otro tiempo sediento de odio
te vuelve a ocupar el amor,
nunca te olvides que hay en el Caribe
un verde esperanza a encontrar
los que amaron, cantaron, soñaron, mirando
la belleza del último adiós.



Buenos Aires (Casa de Paula Ferré)
10 de diciembre de 1999.

Orestes H dijo...

Hoy es 24 de marzo, en Argentina, país entrañable para mi familia, es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en tributo a las víctimas de la ùltima dictadura militar que se inició esa fecha en 1976.
Junto a los 30 000 secuestrados, tortutados y desaparecidos de aquellos episodios hubo dos cubanos, dos diplomáticos nuestros, los jóvenes Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández.
Este es también para Cuba un día de tributo.
Porque los 30 000 también son nuestros.
Comparto de Vicente Feliú, esta hermosa canción.
!!!NUNCA MAS!!!

Orestes H dijo...

EL ÚLTIMO ADIÓS   
(A Víctor Heredia)

¿Dónde quedó el Buenos Aires aquél
que cantaron Lepera y Gardel?
Aunque no llore por ti, Argentina,
no puedo olvidar 30 mil
que cantaron, amaron, soñaron, mirando
el instante del último adiós.

¿Cómo podrás inventarte una paz
que se asiente, así, sin recordar?
¿Dónde hallarás la memoria perdida
entre el susto y un pobre empezar
a encontrarte, reírte, sufrirte, mirando
lo tremendo del último adiós?

Querida, el cielo no puede ayudar
a borrar el mal de la verdad,
y aunque mi tierra esté lejos,
la tuya me duele en un tono marcial,
y me da por pensar que no puedo llorar.

Porque llorar solo lleva a calmar
la nostalgia de los que no están,
y con el tiempo el recuerdo hace muerto
y entonces vas a preguntar
dónde están los culpables letales, mirando
el fantasma del último adiós.

Quiere mi canto sumarse a tu canto
en un cuento que está por llegar,
donde aquel llanto se teja su manto
de fierro y haga recordar
los que amaron, cantaron, soñaron, mirando
la vergüenza del último adiós.

Ay, Argentina, me salva la fe
conque cantas tu tierra y tu voz.
No puedo menos que alzarme a mi vez
con tu canto, mi amor, la esperanza
y la resistencia con que vivo en ti.

Y si otro tiempo sediento de odio
te vuelve a ocupar el amor,
nunca te olvides que hay en el Caribe
un verde esperanza a encontrar
los que amaron, cantaron, soñaron, mirando
la belleza del último adiós.

Buenos Aires (Casa de Paula Ferré)
10 de diciembre de 1999.

Norma trv dijo...

Mis respetos para el entrañable y admirado pueblo argentino!

Mirtha dijo...

Hola a todos..
De la entrada anterior,,agradezco Giordan q hayas puesto lo escrito por René González de su FB,,ojalá pudiera sacarme este sentimiento de desconcierto y dolor,quizás me falta capacidad para entender q estás cosas deban ocurrir..o tal vez idealice la justeza de nuestro proceso ,,62 años de Revolución,62 años de en los cuales escuchamos a Fidel insistir ,trazar lineamientos ,ser justos,cuidadosos..De que vale todo eso,los Congresos,las Leyes,la Constitución,incluso lo que Diaz Canel expone como la línea a seguir,,que ni difiere en lo expuesto por Fidel durante tantos años...Y no se hace,,ni se cumple,,se falsea.Que falta ???..O que sobra ???

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hay muchas personas que se manifiestan en contra y no estan de acuerdo con aquellos fusilamientos de 1959...si ven la historia de reciente de Argentina sabran por que a veces no queda mas remedio;ahi estan los carniceros,en sus comodas celdas(algunos) y con visitas familiares.R3.

Armando dijo...

No olvidar las 30 000 víctimas para q no se repita tanto crimen.

Familiarmente me toca la vida y obra de Esperanza Perez Labrador , nacida en Cuba de padres españoles. Huérfana de madre a días de nacer. Regalada por su padre a los bisabuelos de mi esposa. Criada con ellos hasta los 7 años cuando por ley se la quitaron.

Luego a España. Casada para argentina y allí Galtieri y sus bestias le mataron a esposo y dos hijos en el Rosario del che.

El resto de su vida en la lucha para castigar a los culpables y recuperar el cuerpo de su benjamín, Miguel Angel.
Esperanza se fue de este mundo sin encontrarlo. Estuvo a punto pues una ves oyó a un esbirro decirle a otro "como está no se lo podemos enseñar"

Guardamos como un talismán su recuerdo y como reliquia el recorte del periódico Camagueyano donde exalta el gesto de la familia de la doña al recoger la niña en 1922.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Burocracia de la exquisita en la Revista de la mañana:a una pregunta del periodista sobre la famosa cadena de impagos,un funcionario del MinAgric respondió "que es una indisciplina que no se ha podido solucionar"...y ellos para que estan???.R3.

Sender Escobar dijo...

Sobre la entrada ♥️♥️♥️😭♥️♥️

Sender Escobar dijo...

Hoy en De Nuestra América edición restaurada de Memorias del Subdesarrollo.

La Tizza ♥️♥️♥️

Yoylán dijo...

Somos muchos los que extrañamos a Juan. Ese tipo al que algunos como yo, sin conocerlo apenas, nos embarga el sentimiento de haber perdido a un padre. Muy cierto todo lo dicho, hace falta revivir su obra de todas las maneras posibles (que las hay), seguir su legado y avanzar en proyectos con sus personajes. Todos queremos volver a ver a Elpidio cargando al machete contra los vampiros o a Pepe el corneta conociendo a su tocayo chupasangre tropical. Hoy me gasté buena parte de mis megas viendo el Live de Ian, así da gusto consumir un paquete de datos, mucha emoción, artistas admirados de los que no sabíamos hace mucho, anécdotas, momentos de profundo sentir como el de las palabras de Frank Gonzalez y sobre todo ese gran homenaje a Padrón y su obra. Hace un año desperté y me invadió la tristeza de saber la noticia de la muerte de Juan Padrón, hoy me alegro de ver como ha sido mentira, nunca se fue...ni se irá.

Omar Fontes dijo...

Y que también se restaure la obra del maestro Juan Padrón!!

Antílope dijo...

Subscribo a Sender a las 16:25. Muy, muy linda la entrada ~ Saludos.

Ernesto dijo...

Hermoso texto. Y algo de envidia siento porque al ser el menor de todos me perdí parte de esa complicidad que genera la crianza compartida.

Felicidades a todo el personal del Icaic, Incluido mi cuñado PP que es una autoridad en música cubana y hacedor de bandas sonoras memorables. Además de tener su obra documental. Sé que él se cuela por aquí jjaja (y quién no?)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Del muro de FB de Israel Rojas Fiel.

Hice "La fuerza de un país" para agradecer a los que merecen tanto. No para responder a nadie, ni a nada. No hay ofensiva, ni revancha.
No estaba seguro de contar con la aprobación de nuestro público, siempre tan diverso y exigente. Pero estaba convencido de contar con el rechazo de las plataformas que fomentan odios y el veneno de sietemesinos confesos o agazapados.
Ya empiezo a leer convocatorias para el ataque digital, donde quiera que suene la canción. Enjambre de sordos.
Valientes soldados del dislike.
... Pero he visto llorar de emoción a hombres buenos y sabios. He visto a mujeres de ciencia dejarse abrazar por la melodía, vibrar con el guaguancó y sonreír con el Changüí.
Ví a músicos jóvenes y experimentados sumarse con entusiasmo y total desinterés, a pesar de que la pandemia nos tiene sin trabajar. Nadie pidió un centavo.
Gracias a los que nos mandan sus abrazos. (Son realmente muy estimulantes) Gracias a los que regalan el amable silencio. (Acepto mi "toxicidad" sin reproches).
No. No me he vacunado aun. Lo haré cuando me toque.
Cuba salva.

Sergio dijo...

Felicidades al ICAIC.
Y desde Argentina: 30000 desaparecidos, NUNCA MÄS.
Gracias Silvio.

Alba Peralta M. dijo...

Merecidícimo homenaje a nuestro Juan Padrón y gracias a Ernesto por compartir sus emotivas historias.
El Dibujo es una de las artes más sublimes y enriquecedoras para el espíritu, me fascina y siempre lo defenderé.
Muy de acuerdo, la obra de Juan Padrón es de vital importancia restaurarla, cuidarla y difundirla pues es parte de nuestro patrimonio cultural que aporta y que construye, es una joya que no podemos perder.

Felicidades a todos los que tienen que ver y todos los que trabajaron y trabajan en el ICAIC, el GES y CASA.

Y Felicidades a todos nuestros queridos Veterinarios!!!

Armando dijo...

https://rebelion.org/las-petroleras-se-lanzan-al-asalto-de-los-parques-naturales-africanos/

Dentro de esos parques está el q rodea los ríos Cuando, Cubango y Cuito al sur de Angola en la zona fronteriza con Namibia y Botswana. Allí se forma el Okavango q tiene su delta mediterráneo en este último país. Y a continuación el bello Zambese.

Como conozco el entorno de la parte Angolana me llega la noticia. Uno de los objetivos del aeropuerto q se construyó en Culto Cuanavale era mejorar el acceso a ese parque natural tripartito del futuro.
Ojalá la "Fiebre del oleo" no destruya tanta naturaleza.

silvio dijo...

Créalo o no lo crea.

Cuando el oro se sube a la cabeza

Esta noticia insólita fue enviada por Giraldo Alayón.

silvio dijo...

José Rodríguez, ignoro el mecanismo de prohibir subir música ajena, pero sé que funciona (a mi mismo me pasa a veces con mi propia música porque hay compañías que se adueñan de esos derechos y hay que pelear con ellas). Gracias por gustar de mi música. Felicidades a tu esposa.

Sender Escobar dijo...

Ah, felicidades a todos los veterinarios y a mí novia Dainelys en su dia.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Está comenzando un juego de futbol histórico para Cuba: por primera vez una Selección Nacional compite con jugadores cubanos convocados que juegan por su cuenta en ligas de otros países. ¡Al fin!

silvio dijo...

Bueno, este Sr José Rodríguez me plantea algo en la entrada "Silvio Rodríguez sin zapatos", pero ahora descubro que por alguna razón Google no me permite responderle en aquella entrada y me lo publica en esta. Lamento que piense que no le he respondido.

adrimar321 dijo...

Para quienes no la vieron y no tienen Netflix. La historia oficial. Una de las mejores películas sobre la dictadura Argentina el robo de bebés.Hoy a las 22 hs se da en la tv publica argentina.
Aqui en Youtube...no tiene buena calidad el video pero para quienes tampoco accedan a la tv publica argentina por aqui pueden verla

(sin azulitas)https://www.youtube.com/watch?v=VPhgeDCRt6A

abrazos

adriana

Armando dijo...

Silvio 19:58 Que pensaría Núñez Jiménez de esto? El q subió al final de sus días para ver un salto de agua allá arriba.

La Quimera del oro. El paso de Kondlike. No pensaba verlo en nuestra tierra. Pero la vida aprieta, y por el bolsillo o la sabiduría más floja se rompe la soga.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para Daimelys.R3.

Ariel dijo...

Hoy es día de muchos aniversarios parece. 45 años del golpe militar en Argentina, el ICAIC en Cuba y... el cumpleaños de Laia en España. Hoy tuve la alegría de escuchar su voz y la de Esperanza.
Saludos,
Ariel

yamirys valle glez dijo...

Guajiro!!!!..Estamos viendo el juego de fútbol, desde el minuto cero.

Hace un tiempo lo comenté aquí en scita que al fin nuestro equipo de fútbol estaría integrado por jugadores cubanos de viven y están contratados en selecciones de otros países.

Vi las entrevistas q le hicieron hace semanas a esos jugadores y era lindo ver con el orgullo y la alegría que hablaban de la posibilidad de defender los colores de bandera.💙

Creo que nos pueden dar UN GRAN ALEGRÓN! !!!

silvio dijo...

Felicidades a la bella Laia

silvio dijo...

Creo que en "La historia oficial" es donde víctima y victimario gritan "Viva Perón". Saludos a Adriana y felicidades a Daimelys

silvio dijo...

Gracias a quien puso mi mensaje en la entrada que correspondía

Doris dijo...

Orgullo para Cuba el otorgamiento de la Orden Nacional José Martí a la Doctora Graziella Pogolotti. Una gloria de Cuba, modesta y sencilla pero inmensa en su sabiduría y amor por la Patria. ¡¡¡Felicidades, Doctora Pogolotti!!!!

Ernesto González dijo...

DE CUBADEBATE.

El cine Charles Chaplin, sometido a una reparación capital desde junio de 2020, fue reabierto este miércoles 24 de marzo en homenaje al aniversario 62 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

El presidente del Icaic, Ramón Samada Suárez, reconoció la labor de creadores y trabajadores de la institución a lo largo de seis décadas y se refirió al programa de actividades por el aniversario de la primera institución cultural de la Revolución.

“Dedicamos este sencillo regalo a los 62 años de Alfredo, de Santiago, de Titón, de Humberto, de Fidel, Raúl y el Che, porque estamos aquí gracias a ellos, a todo nuestro pueblo y a nuestros cineastas. Todos somos del Icaic”, dijo.

Samada Suárez comentó acerca de la importancia del Chaplin como una de las principales salas de exhibición cinematográfica y en la historia del cine y la cultura cubanos.

Doris dijo...

También es el cumpleaños de nuestra querida amiga Mónica Rivero. Excelente periodista y coautora del libro sobre la Gira por los Barrios "Por todo espacio, todo tiempo"
Felicidades, Moni!!!!

yamirys valle glez dijo...

Silvio.. (11:59)

"¿Dónde están los nuevos guardianes del arte revolucionario, transgresor, necesario para la evolución? ¿Dónde los Haydee, los Alfredo, los Eusebio de los tiempos que vienen? ¿Dónde las vocaciones revolucionarias que se paren a discutir dondequiera, enfrentando las difíciles dicotomías entre lo justo y lo injusto, entre lo verdadero y lo falso?"

Silvio desde que yo estoy aquí en scita, yo siento que tú eres
.."guardián del arte revilucionario", los Haydee ,los Alfredo .., ..lo he conversado con Omar, con Giordan, con Landrove....y creo q si no estuvieras capitaneando. ..ésta nave ... se nos hubiera complicado la vida, y no es que nos escudemos en protección alguna en scita, cada uno somos responsable de lo que decimos...pero "algo (tú moral y tú prestigio y el respeto que inspiras)"...nos dice..."que otro gallo cantaría ".

Gracias por darnos ésta posibilidad de tener un lugar para ser transgresores....💙

yamirys valle glez dijo...

MARZO se pone bonito, con 🍃🌷🍃🌷Laila. 💙 FELICIDADES 🍃🌷🍃🌷

adrimar321 dijo...

Hola Silvio....No, La Historia Oficial fue la primer pelicula sobre niños robados, y que gano el oscar a mejor pelicula extranjera.

La que vos decis es la basada en un libro de osvaldo Soriano NO HABRA MAS PENAS NI OLVIDO..

Aqui una nota de pagina 12 sobre el tema :

"“A comienzos de la década de los ochenta, la Argentina emergía de una espantosa dictadura militar. A la vuelta de su exilio, un gran escritor llamado Osvaldo Soriano escribió una novela sobre el origen de la violencia política llamada No habrá más penas ni olvido. En una de sus escenas memorables, un joven de izquierda y un matón fascista se disparaban el uno al otro. En el preciso instante en que intercambiaban los tiros, gritaron lo mismo: ‘¡Viva Perón, carajo!’"

un abrazo y gracias por tus saludos
adriana

Ernesto González dijo...

Un día como hoy andaba hace como 6 ó 7 años por el hermoso sur argentino y en la habitación del hotelito me di el lujo de ver toda la programación por el Día de la Memoria. Excelente realización. Días antes o después la guagua pasó frente de uno de aquellos centros de internamiento convertido en museo.

Experiencias durísimas para los pueblos del Cono sur, las dictaduras militares. Garaje Olimpo fue la última película que vi sobre el tema. Durísima. Excelente obra, como todas las que he visto sobre el asunto. Inolvidable escena la de los jóvenes que son lanzados del avión al mar, con una pieza musical de fondo que sube el tono emocional unos cuantos decibeles. Yo la vi hace dos o tres años en unas proyecciones previas al inicio del Festival de La Habana, pero creo que ganó premio alrededor del 2000.

Estoy como los nostálgicos de la Ciudad del sol, pero no por extrañar los chinchalitos sino añorando la vida cultural habanera, sus ciclos en la Cinemateca, conciertos, presentaciones especiales, you name it!!!


Luis Ramón dijo...

Felicidades para Dainelys, se mira el buen trabajo con Sender.

Armando dijo...

Felicidades para Dainelys. Que tenga mucha salud como mejor regalo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Graziella Pogolotti:honor a quien honor merece.R3.

Luis Ramón dijo...

Que la Malvita que solamente tiene 2 años y medio me diga,papá pone a Silvio,me puedo morir tranquilo.

Patricia Moda dijo...

El conmovedor fenómeno que un médico descubrió en sus pacientes moribundos

Ariel dijo...

No Silvio, creo que esa película era No habrá más penas ni olvido...
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Felicidades de todo corazón a la Dra Pogolotti, muy merecida su orden José Martí.

Patricia Moda dijo...

Silvio, la película es "No habrá más penas ni olvido" de Héctor Olivera con Federico Luppi y otros excelentes actores.

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades para Dainelys, para Laila y para nuestra Graziella Pogoloti!!!

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades para Mónica Rivero y un millón de gracias por el libro Por todo espacio, por todo tiempo.
Es un documento gráfico insuperable con fotos de Alejandro espectaculares!!!
Lo guardo como uno de mis tesoros.

yamirys valle glez dijo...

💙🌻💙🌻💙🌻💙
Cuántas celebraciones hoy!!!
🌻💙🌻💙🌻💙🌻

Muchas Felicidades!!!

💛Dainelys💛Mónica💛

Mi gran admiración y felicidades a la Pogoloti,por tan merecida, prestigiosa distinción, la más alta en Cuba.

Germán dijo...

Felicidades a la Dra Pogolotti por la merecida orden José Martí. http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/03/24/recibe-graziella-pogolotti-la-orden-nacional-jose-marti/. Felicidades también a los Veterinarios.!.Se me había pasado felicitarlos. Buenas noches!.

Dra. Pologotiti dijo...

~ Gracias gracias~ ~

yamirys valle glez dijo...

Seguimos reportando sobre Sautie.

Les manda muchos abrazos a tod@s, siempre los recuerda con un cariño muy especial.Ayer por primera vez se animó a caminar desde q ingresó, y lo hizo muy bien!!!.

Me dijo que les dijera a todos.(textualmente ).."lucho no me rindo"

*me comentó que una segunda citera, lo visitó ayer, pero que lamenta no acordarse del nombre.Toda la gratitud y abrazos para ella (Gracias.)

Tiene q estar una semana más ingresado,(le quitó un poco la ilusión) hasta q no termine el tratamiento de los dos antibiótico que le están suministrando💙

Besitos y Buenas noches para tod💙s

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Norma a las 10:04 a propósito del artículo de Gómez Barata:

"Cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo..."

Saludos.

Víctor Casaus dijo...

*** Mucho cariño para la Dra. Pogolotti, ejemplo de muchas cosas admirable: inteligencia, agudeza, tesón, autenticidad, fidelidad a la cultura y a la patria.

*** Recordando a Padroncito, hermano querido, y genio indiscutible

*** Con las hermanas y los hermanos de Argentina en el recuerdo de las memorias tristes, junto a esta verdad compartida: la única lucha que se pierde es la que se abandona.

*** Bien por el fútbol entre cubanos

*** Felicidades para Daynelis y, de refilón, a nuestro socio Sender

*** Siempre solidario con el FLACO y su admirable familia

*** Y en el 62 del ICAIC, taller y hogar de tantas y de tantos: viva el cine cubano,
vivan alfredo, santiago, los fundadores y los que seguimos y seguirán siguiendo...

abra-sones múltiples,

victoriano

Jorge Fernández Crespo dijo...

Estuve hoy inmerso en tareas domésticas pero no quería dejar pasar el día sin expresar a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, así como a tod@s l@s argentin@s que luchan por el "NUNCA MÁS", que los he llevado permanentemente en la mente y el corazón.

Eterno homenaje a Juan Padrón en el aniversario de su pasaje definitivo a la inmortalidad

Agradecimientos a tod@s l@s artistas en función del cine cubano. El cine, más que 7mo arte, es un compendio de todas las artes. Los buenos directores de cine son como genios renacentistas que dominan todas las artes.

Silvio 11:59 Los dirigentes que llegan a sus cargos por sus propios méritos son líderes naturales. Aquellos píoneros desbrozaron caminos sin depender de manuales importados para la aplicación de una "Política de Cuadros". Espero sinceramente que este sea uno de los principales puntos de revisión en el próximo congreso del partido porque el éxito de nuestro proyecto social depende de que en cada puesto importante de dirección, esté una persona con vocación desinteresada de servidor público, realmente capacitada para cumplir las tareas y vencer los retos que se le planteen.

Ahora que tengo su atención: dijo...


Qué difícil que es ser consecuente en esta suciedad (perdón, sociedad) que no acepta engranajes con defecto de fábrica.
Seguir el mecanismo de este monstruo parece ser la forma más lógica y cómoda de vivir. Ser parte de otra parte que forma una parte de la gran máquina que en fin...produce personas, industrializa pensamientos, y el amor...el amor queda en una cajita con etiqueta y código de barra, listo para ser vendido.
Después de todo esta sociedad (perdón, suciedad) está tan podrida que uno hasta se siente bien siendo una pieza mal formada que se siente más valiente huyendo que dejándose arrastrar.
Estar vivo, pensar con autonomía y poseer la capacidad de amar son las propiedades que nos hace piezas completas e independientes de otras piezas. Más que vivir lógica y comodamente, más que el pensamiento de industria, más que un amor que se vende...

Esta canción (o poema si no la quieren oir) habla un poco de esto, de el rechazo social cuando nuestra actitud frente a la vida no es la que estaba establecida...

La encuentran en el disco Érase que se era, canciones compuestas por ahí por los 60's y editado el año 2006. Muy buen disco! En otra ocación compartiré más de Silvio.

Más de una vez (Silvio Rodríguez)

(letra de canción aquí - con faltas de hortografía)

Bienvenidos a este espacio que, desde ahora, reemplaza mi papelero, dejando mi mundo a vista y paciencia de cualquier curiosillo que se anime a leer...

cafeturquesapuntoblablablapuntoblá2007/10/qu-difcil-que-es-ser-consecuente-en.jelp

Norma trv dijo...

Felicidades a la querida y muy admirada Dra. Graziella Pogolotti!! Muy merecido honor!!!

Norma trv dijo...

Feliz cumple y vida para mi querida Mónica!!! Felicidades tambièn para Dainelys y Laila!

Norma trv dijo...

Sobre la película, restaurada, "Memorias del Subdesarrollo" que pusieron hoy:
"Considerada por muchos el mejor filme iberoamericano del siglo XX, regresa a los cines tras la restauración realizada por la empresa cinematográfica estadounidense The Criterium Collectiom.
La proyección de la cinta forma parte de las propuestas del 40 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano dedicado su realizador Gutiérrez Alea."
https://cubasi.cu/es/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/86256-memorias-del-subdesarrollo-regresa-a-la-gran-pantalla

yamirys valle glez dijo...

Buenos días,

Tengo curiosidad....fue la propia Dr Pogoloti...que agradeció ??

Si así fue, super sorprendida x su primera vez aquí junto a nosotros.

Aunque su compañía es constante de la mano de Silvio que siempre nos la acerca, con su sabiduría. Mi beso.💙

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades para Mónica!.

Eduardo Ortega dijo...

Buenos días SC!!
Felicidades a la Dra Pogoloti por su merecido Premio.
Felicidades a los cumpleañero!
ABRAZOS!

Patricia Moda dijo...

Con retraso, perdón.
Felicidades a Dainelys, a Laila y a Mónica!

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/387439-caer-peru-puente-inca-queshuachaca

Colapsó el ultimo puente Inca, "por falta de mantenimiento".
¡que nos digan a nosotros!

Es cierto q los Incas crearon un imperio pero los hombres q idearon y tejieron el puente y lo mantuvieron durante 600 años han sido hijos humildes de los pueblos originarios. De seguro constructores como yo, pero mejor organizados y mas conscientes de la importancia del mantenimiento me imagino.

Me gustaría ir allí para ver como hicieron los estribos y el anclaje de las fibras colgantes.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Armando vete ver el puente y deja que el Gordo cuide al Flaco.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para Monica y Laila.R3

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Por que nos gusta exagerar?
El Dr Duran disfonico en en tv...no tienen un sustituto?R3.

Víctor Casaus dijo...

Felicidades para Mónica, humorista necesaria, y para Laila.

Doris dijo...

Buenos días

Siempre que llega esta fecha, viene esto a mi recuerdo:

Montecristi, 25 marzo 1895

Madre mía:

Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en Vd. Yo sin cesar pienso en Vd. Vd. se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Vd. con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre.

Abrace a mis hermanas, y a sus compañeros. ¡Ojalá pueda algún día verlos a todos a mi alrededor, contentos de mí! Y entonces sí que cuidaré yo de Vd. con mimo y con orgullo. Ahora, bendígame, y crea que jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza.

La bendición.

Su

J. Martí

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente (con pase para silvia padrón, hija de padroncito quien lleva adelante el proyecto LA MANIGUA, dedicado a difundir la obra y la memoria del caricaturista):
comparto estas noticias rápidas.

En años recientes EDICIONES LA MEMORIA del centro pablo ha publicado en su colección Homenajes dos libros de Padroncito: Elpidio Valdés Sus inicios y Verdugos. Para la Feria del Libro que se iba a celebrar en febrero de este año se iban a publicar Tapok y una reimpresión de Verdugos. La situación poligráfica lo impidió.

Estamos en contacto con Silvia para continuar este proyecto editorial y publicar así, tomo a tomo, las obras completas de Padroncito. Todo depende de que haya recursos para imprimir esa magnífica colección.

Como regalo para lectores y lectoras el Centro ha ofrecido en estos meses la posibilidad de descargar del sitio www.centropablo.cult.cu QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA y otros tres libros sobre la nueva trova. En esta semana pondremos los dos libros publicados de Padroncito, como regalo para seguidor@s y como homenaje a su obra imprescindible. Ese proyecto de ir ofreciendo las versiones digitales de libros importantes publicados por EDICIONES LA MEMORIA lo realiza nuestra amiga shaima legón, promotora y webmaster en el Centro Pablo.

abra-sones editoriales,

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La última de algunos "delimitadores de cualquier nacimiento" es que, cuando un Héroe los deja sin argumentos, entonces halan por una cita de Fidel Castro sacada de contexto, y se solazan entre ellos mismos, contentos por su triste condición de freno ideológico.

Muchas felicidades a la doctora Pogolotti cuya honradez y autenticidad no necesitó jamás, ni necesita, escudarse tras las citas. Eso es ser honrada y pensar, y expresar lo que se piensa.

Por segundo miércoles en el mes cortan la electricidad para mi barrio. Dicen que para podar árboles. ¿Cómo se las arreglarán en otros países para cortar las ramas de los árboles sin podar la electricidad? El otro día escuché decir en el NTV que hemos pasado sin apagones esta crisis del recrudecimiento del bloqueo y la COVID. ¡Veaaaa, si tenemos los árboles, compay!

Armando dijo...

René y lo cuida , menos a la hora de la comida.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Sinceras felicitaciones a la Dra. Pogoloti; honor a quien honor merece.

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y todos...Sigo conmovida por todo lo sucedido ayer Dia de la Memoria en Argentina. Por la repercusion del humilde homenaje a los desaparecidos de pergamino ( una de las mas castigadas desde 1975 por la triple A y luego el golpe).

No me faltan ganas de compartir muchas reflexiones pero no puedo...

Ahora que tengo su atencion...Quiero escuchar la cancion y leer la poesia.

https://www.youtube.com/watch?v=f6mSG7iuxGw

Más de una vez
Silvio Rodríguez
Más de una vez me han echado a la calle
Por reír donde debo estar llorando,
Por llorar donde debo estar riendo,
Por callar donde debo estar hablando,
Por hablar donde debo estar callado,
Por hablar en voz baja de la fe,
Por hablar en voz alta del amor.
Más de una vez al año hago
Algo que no se puede hacer:
Pateo una piedra, levanto polvo
Que da deseos de toser.
Me lleno entonces de optimismo,
Algo solemne quiero hablar,
Pero la piedra me cae encima
Y nunca puedo terminar.
Más de una vez me han echado a la calle
Por no sentir respeto por las flores,
Por derramar comida en los manteles,
Por darle de mi alcohol a algunos niños,
Por desnudar deprisa a mis mujeres.
Más de una vez no tengo diversión:
Más de una vez no tengo invitación.
Más de una vez al año hago
Algo…

Abarzos
adriana

adrimar321 dijo...

Fragmento de EL PERDÓN Y EL CÍRCULO DEL DOLOR

""...El gigantesco desafío de ser transversales en el dolor. Reconocer el dolor del otro y dejarnos atravesar por él. Disolver el hechizo de que el dolor sea propiedad de una facción, de que sólo valga “nuestro dolor” y que el dolor del otro sea una especie de “merecido castigo”. Renunciar a la fascinación de ser víctimas y al poder que nos otorga. Ser transversales en el dolor es ser capaces de incluir todo el sufrimiento que nos infligimos. Asumir la responsabilidad de acciones y pensamientos, renunciando a toda justificación ideológica del sufrimiento del otro. Ser sensibles al dolor provocado a partir de acciones que se pretendían justas. Ser transversales en el dolor es un portal a la compasión y al perdón.
¿Por qué tendríamos que temer incluir todo el dolor posible? ¿Por qué necesitamos dejar sufrimiento afuera? Los hechos muestran que los derechos humanos exceden los intereses o la visión de una facción, que son universales. Ningún partido que se proponga como alternativa de poder puede ya excluir el tema. Es necesario que cada candidato explicite su política de Estado respecto a derechos humanos, hacia el pasado y hacia el futuro. Siendo universales, no pueden ser temas que sólo interesen a la izquierda. Omitir la expresión de una posición es perjudicar el proceso de la conciencia colectiva, es dejar librado su desarrollo a los riesgos de la lógica arquetípica del inconsciente colectivo, o nos acerca a una peligrosa negación.
Hemos asociado justicia con castigo y perdón con olvido. Y quizás valga revisarlo. Es necesario que quien ha cometido un delito asuma su responsabilidad y que se le imponga una condena. Sin embargo, la necesidad de que el culpable sea castigado delata una carga. Pedir castigo, aspirar a que el sentenciado “se pudra en la cárcel”, es un sentimiento demasiado próximo al deseo de sufrimiento. La necesidad (mucho más, el deseo) de que el culpable sufra nos aleja de la justicia y, sin darnos cuenta, nos aproxima a la impiedad de quien nos ha provocado dolor. Es crucial diferenciar el pedido de justicia (esto es, de reconocimiento de los actos cometidos y de asumir responsabilidad por sus consecuencias) del pedido de castigo, y dejar de tomar a justicia y castigo como sinónimos.
Justamente, el perdón no es la disposición a olvidar, sino la renuncia a castigar. El perdón sólo puede brotar de la justicia. El olvido anula la posibilidad del perdón. Pero, gracias a la justicia y a la memoria, surge el auténtico reto de perdonar: ofrecer el no castigo, renunciar a la ilusión de que el sufrimiento del otro repare el propio dolor, romper el círculo de la venganza y liberarse del odio. Es quien perdona el que se libera. Es el perdonado quien carga con un compromiso de gratitud en su conciencia al que debe ahora honrar.
La justicia no necesita prescindir del perdón. Con el perdón, la justicia llega a su consumación. Pero para que exista justicia es necesario que no haya olvido ni castigo. Si hay olvido, la justicia se torna impunidad. Si hay castigo, la justicia se torna revancha. El círculo de la justicia requiere saber y reconocer qué ocurrió, quiénes fueron responsables, asumir consecuencias y decidir no castigar. Gracias a haber agotado todo un ciclo de experiencia sostenida en aquella asociación de “juicio y castigo” y en la necesidad de que no hubiera “ni olvido, ni perdón”, quizás pueda hoy revelarse la oportunidad de que exista juicio y perdón, en contacto con la verdad de lo vivido y sin que sea necesario ni olvido, ni castigo...".

ALEJANDRO LODI

Sociologo. Ex Combatiente de Malvinas

adrimar321 dijo...

sigo y ultima...

Perdon porque el audio no es bueno...

Editorial del Periodista Gustavo Perez Ruiz en su programa de la radio AM de pergamino, del 24 de marzo de 2021

Editorial Gustavo 24 marzo 2021

Veran su vision de Ni olvido Ni perdon, se contradice con lo dicho por Alejandro Lodi, y por mi tambien, que creo es necesario llegar al proceso del perdon. Y justamente en la disidencia respetuosa esta la posibilidad de crecimiento.

Patricia Moda dijo...

Armando, si vieras esos puentes, son increíbles, dan miedo x el precipicio que cruzan, y parecen tan frágiles, sin embargo ahí duraron tanto y con tanta gente pasando como yo, de turista.

Patricia Moda dijo...

Es hermoso ver como se cuidan entre el Gordo y el Flaco.

Mi hermana tiene una gata, Amelie, y una perra, Petra.
La gata más de una vez vuelve lastimada de andar x tejados y árboles y vi a Petra lamerle las heridas.

El otro día, Amelie, se me subió a mis piernas y se acurrucó, x supuesto vino rápida Petra (celosa), y puso su cabeza en el único lugar disponible de mis piernas, para que la acaricie a ella.

Fue tan simpático, de un lado de su cabeza yo la acariciaba, y del otro lado la gata la lamía dándole besitos.

Frank Dubrocq dijo...

Armando , tengo un perrito que tiene ya 13 Mayos porque nacion en Mayo, tiene catarata en el ojo izquierdo que no se pudo operar, perdio la vision de ese ojo y sin embargo se las arregla perfectamente, en los canes la combinacion de todos sus sentidos les permite ubicarse casi perfectamente y seguir con su rutina. No es consuelo... pero al menos para que conozcas mi experiencia. Pronta recuperacion para el Flaco.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Del Muro de Facebook del médico especialista en medicina interna Renán García, Doctor en Ciencias, Catedrático y Profesor Titular de la Universidad de las Ciencias Médicas.


¡¡CUIDADOOOO!!
Mucho de nuestros medios oficiales de prensa ...
Están divulgando y dejando entender de alguna manera, que con la aplicación de las vacunas (cualquiera que sea) en la fase lll del ensayo clínico un gran por ciento de nuestra población total quedará inmunizada ...
(Cuestión que puede ser cierta)
PERO NO SE EXPLICA QUE OTRO POR CIENTO NOO..
POR NO ACLARAR BIEN QUE EN EL ESTUDIO HAY UN PROCESO A DOBLE CIEGO DONDE SE INCLUYE UN PLACEBO...( que no es identificado ni por quien lo aplica ni por los distribuidores)
Y QUE ESTO POR MOTIVOS BIOÉTICO A DE ESTAR EN EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

Danieladrian Ceballos dijo...

Un 25 de Marzo:
● 1977. Rodolfo Walsh es emboscado en la calle por un grupo de tareas que lo acribilla en pleno centro porteño y se lo lleva a la ESMA. El autor de Operación Masacre tenía 50 años y está desaparecido desde entonces. Un día antes había dado a conocer desde la clandestinidad su Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, escrita con motivo del primer aniversario del régimen. Walsh salió con copias de ese texto cuando fue rodeado por los militares, quienes tras llevárselo saquearon su casa en San Vicente y se robaron sus papeles personales.
(De Pagina12)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora que se habla del Día de la Memoria de Argentina, recuerdo a un cantor llamado, creo, Julio Sosa del cual había una grabación en cinta magnetofónica, con orquestación sinfónica, de una canciòn dedicada a las Madres de la Plaza de Mayo.
Esa canción solía radiarla en un programa que tenía en Radio Granma, llamado Tú, Yo y la Música, que había heredado del maestro realizador José Luis García Barbán.
La canción duraba más de 15 minutos, pero a mi siempre me emocionaba al punto que fue la primera que remastericé cuando llegó la tecnología digital a la emisora. Pero el fichero se quedó en algún lugar del servidor de música al cual nunca más tuve acceso, y los amigos que me quedan allí me dicen que no la encuentran.
A Radio Granma no me dejan entrar, pero me hubiera gustado que La Caro la escuchara, sobre todo, un pasaje donde un preso desaparecido habla con una paloma.
He buscado a Julio Sosa en google, y aparece uno que canta tangos, pero no he encontrado esa canción, y no sé si es el mismo. Perdonen mi ignorancia, los argentinos.

Patricia Moda dijo...

Pienso como Adri. También entiendo a aquellos que sufrieron en primera persona las torturas e injusticias, o de sus padres y/o hijos no puedan perdonar, más si no hay arrepentimiento. Pero es verdad que quien más daño se hace es a uno mismo.

Sé que hace algún tiempo han habido encuentros entre algunos hijos de desaparecidos y algunos hijos de militares. Creo imposible que deje de doler, aunq puede ser como bálsamo para las heridas.

Orestes H dijo...

Del FB de Carlos Lazo"

"Sudando, a veces sin aliento; así cruzamos montañas y valles, en bicicleta, de un confín de los Estados Unidos hace casi un año. Éramos cinco (dos de mis hijos y sobrinos y yo) y pedaleamos por 5000 kilómetros. Desde Seattle a Washington D.C. Desde la costa del Pacífico al Atlántico. Terminábamos los días destrozados; llagas en los pies y en las rodillas por las caídas y el pedaleo de cientos de kilómetros diarios. Le estaré eternamente agradecido a esos cuatro jóvenes que pedalearon conmigo. Me empujaron cuando yo no podía más. Me consolaron cuando me invadía el desaliento. Nosotros le pedíamos al presidente Trump que, en medio de la pandemia que azotaba y azota al mundo, levantara las sanciones que pesan sobre la familia cubana. Pero Trump no nos escuchó. Todo lo contrario, apretó la soga al cuello de la familia cubana.

Pero nuestro humilde esfuerzo no fue en vano. El sudor, los calambres, el agotamiento, el frio y el calor y las lágrimas se convirtieron en semillas fértiles, en abono para despertar la ternura. En ese mismo mes de julio, hermanos y hermanas de Miami liderados por Jorge Medina (el Protestón Cubano) decidieron iniciar caravanas en Miami. Empezaron con un grupito de siete ¡entre ellos y nosotros ya éramos doce! y la locura se hizo viral. En agosto ya eran veinte. En septiembre la caravana de Miami ya contaba con sesenta personas. En octubre de 2020 ya eran casi cien personas en Miami los que pedían que se levantaran las sanciones que pesan sobre la familia cubana. El último domingo de febrero de 2021, Miami vio desfilar a cientos en bicicletas y automóviles pidiendo lo mismo. ¡Cesen las sanciones contra nuestras familias! ¡Qué se tiendan #PuentesDeAmor!...

Orestes H dijo...

Hermanos y hermanas del mundo: Este fin de semana ¡Únanse a las caravanas! ¡Conviértanse en constructores de #PuentesDeAmor! Donde quiera que estén, más allá de ideologías, levanten sus voces para pedir que los Estados Unidos establezca políticas humanas, compasivas y respetuosas hacia el pueblo de Cuba.

Carlos Lazo

25 de marzo de 2021

Nota: La lista de países y ciudades donde se celebrarán caravanas aparece debajo. Y si usted no ha unido aún a la petición de Puentes de amor (ya casi tenemos 22 000 firmas) siga el enlace y firme para que el presidente Biden levante el castigo que pesa sobre la familia cubana. Aquei está el enlace www.puentesdeamor.com           

Orestes H dijo...

Ciudades/Paises Hora Punto de encuentro y salida
USA

Miami, FL 9:00 am 3825 NW 7th St, Miami, FL 33126-5502, United States (Parqueo de Kmart).

Tampa, FL 11:00 AM Palm Avenue y 21st / 22nd Streets Ybor City. Conduciremos hasta West Tampa Macfarlane Park.

Las Vegas 10:00 AM Sunset Park, Las Vegas.

Hartford, Conn. Noon (local time) 150 New Park Ave. (Stop and Shop Plaza) rally at US Federal Building 450 Main St.

Holyoke, Mass. Noon (local time) People's Bank Parking lot 1866 Northampton St. (Rte. 5)

New York City, NY 12:30 PM (local time) Gather NY State Building on 125th St.@Adam Clayton Power Jr. St. Leave at 1pm caravan to People's Church at 111th and Lexington

Albany, NY 1:00 PM (local time) Assemble at noon Caravan vehicles will assemble on Lincoln Park Rd. in Lincoln Park. Please try to arrive by noon to decorate cars with signs and receive instructions on the route. At the end of the caravan, we will rally in Townsend Park.

Detroit, MI 1:00 PM (local time) Assemble at SW corner

Michigan and Trumbull to decorate cars; leave at 1:30
Washington DC (2 eventos).

Orestes H dijo...

11:00 AM Lafayette Park. Washington, DC

3:00 PM African American Civil War Museum 1925 Vermont Ave

Chicago, Illinois 2:00 PM (local time) Gather South end of Douglas Park on S. Farrar Drive across from St. Anthony hospital

Minneapolis, Minn. 1:00 PM (local time) 1200 S Washington Ave, Minneapolis, MN 55415

Los Angeles, Calif. Noon (local time) MacArthur Park: S. Parkview between 6th and Wilshire

San Francisco, Calif. 11:30 AM (local time) 1875 Marin St.

Seattle 11:00 AM (local time) The Junction parking lot on SW Alaska St near California Ave SW (11 am picket/noon car caravan)

Canada

Toronto 12pm (local time) Queens Quay E/ Cooper St. beside LCBO

Ottawa 1pm (local time) St. Laurent Shopping Center (Parking lot#3)

Vancouver 12pm (local time) Parking lot at Killarney & E. 48th Ave

Montreal, Quebec 14H (heure locale) Départ du: Stationnement Coin Sherbrooke Et Calixa-Lavallée Pour ceux et celles qui n’ont pas de voiture, venez à bicyclette ou encore rejoignez la caravane avec pancartes et bannières devant le consulat des États-Unis, dès 15 h.

Orestes H dijo...

Winnipeg 11:50am (local time) Confusion Corner parking lot Osborne and Pembina

Calgary 12pm (local tqime) 662 St. Georges Dr NE (Parking)

Victoria, British Columbia 1:pm (March,27) 1825 Blanshard St. In Victoria

República Dominicana

Santo Domingo 9:30 AM  Salida desde el parqueo que está frente a la feria agropecuaria del malecón

Panamá

Ciudad de Panamá 9:00 AM Estacionamiento de la Facultad de la Administración U.P.

México

Ciudad de México 10:00 AM Frente a la Embajada de los Estados Unidos en Ciudad de México.

Cancún 10:00 AM Salida desde el Monumento Historia de México hasta el monumento a José Martí.

Belize, 

Orange Park 8:00 AM En la Avenida San Lorenzo, frente a la escuela secundaria Bishop Martin

Orestes H dijo...

El Salvador 

San Salvador  7:15 AM Plaza José Martí (Redondel Don Rúa), siguiendo con el monumento a Salvador Allende y La Minerva en la UES, después el monumento a Schafick Handal en La Gloria, él de Sandino y otros. Culminaremos la gira alrededor de la 1 pm por la Catedral. Acompáñanos. Si no puedes durante toda la gira, llámanos al 7630 2455 para saber hacia cual monumento nos estamos moviendo en ese momento.

Ecuador

Quito 10:30 AM Concentración en el Mercurio y 6 de diciembre.

Argentina

Buenos Aires 16:00 horas Parque Centenario. Del Mástil a la derecha
España

Granada 4:30 PM Explanada de San Miguel Alto

Barcelona 12:00 PM En el centro de Plaza Cataluña

Oviedo 11:30 h Punto de salida, Campo de futbol Carlos Tartiere, en Oviedo

Las Palmas de Gran Canaria 11:00 AM
(27 de marzo) Desde el Triton de la Laja hasta San Telmo. Marcha a pie por avenida marítima. Cartel y banderas.

Bélgica

Bruselas 11:00 AM Atomiun de Bruselas

Angola 

Kilamba  9:30 AM
(27 de marzo) Projecto Nueva Gerona en Kilamba, frente a los bomberos."

Armando dijo...

Patricia 11:04 cuando esté en el Cuzco te llamo para pasar el puente juntos.jjjjjj

Aunque ahora ya no es igual cuando era albañil me guindaba sin miedo a 34 m de altura fundiendo tanques de agua de hormigón llamados "güira" en cuba.( aunque mas bien parece una maraca parada)

Armando dijo...

Frank gracias por compartir tu experiencia. Seguimos luchando. La Veterinaria dice q la cura debe ser no menos de 15 días.
Tiene además del desgarro de la córnea una ulcera. Ahora añadimos a la cura el uso de sabila y fomentos de te.
Le respondía a una amiga q me escribe q como los rusos en la guerra "todo para el frente"

Rastreamos la medicina moderna del Reparador de cornea pero no aparece. Tampoco la Vitamina A en colirio. Ahora se suma otra:"miel de la tierra", para añadirse a la sabila. Sabila tengo tres hermosas matas en casa pero una colmena de " miel de la tierra" no la veo hace 40 años cuando visitaba un aserradero y vi como extraían las bolsitas ( la miel de la tierra no es en panales) de un tronco ahuecado.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Nadie,ni uno mismo es capaz de hacerse más daño que el que asesina a un ser querido;ya el inmenso daño esta'hecho y hay que vivir con ese sufrimiento.Conoci a madres de torturados y asesinados;ellas solo sabían sufrir,ni siquiera pedían venganza.El problema está en que si el asesino sigue viviendo y tiene la oportunidad,lo vuelve a hacer;eso hay que impedirlo y en nuestros "vaivenes" políticos no pocos de estos carniceros han salido de la carcel.Cuba no necesita que le hagan historias,ha sufrido demasiado.Aconsejo revisar el historial de Arsenio Ortiz,El chacal de Oriente,en tiempo tan remoto como 1930. Después la historia se repitió'hasta que llego la verdadera justicia con la revolucion.R3.

Patricia Moda dijo...

Ay, Armando, no sé si pudiera hoy...no es solo el precipicio en medio de la Cordillera, sino que son puentes colgantes como tejidos...y te balanceas de una manera a esa altura que da miedito.

Como caminar para llegar al mirador en Pisaj, pasas x un camino en la ladera de la montaña angosto, tanto que si miras al costado te podes marear x el precipicio... como también el mirador de Ollantaytambo.

Patricia Moda dijo...

Giordan, no sé a cuál canción te referís, ¿15 min?, hay varias canciones dedicadas pero tango ni idea.

Lo que te aseguro es que no puede ser Julio Sosa "el varón del tango" xq es muy anterior a la dictadura del 76 y x ende a las madres de plaza de mayo.
Murió en 1964.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Hace unos minutos junto con Silvita participamos en el ensayo voluntario de la Vacuna SOBERANA 02.
Excelente el trato recibido por todos los trabajadores de la salud, desde el médico de la familia, hasta los demás profesionales de la salud que desde la Escuela Primaria Alfredo Miguel Aguayo, en Santos Suárez nos pusieron la dosis y que desde tempranas horas trabajan en ese ensayo.

Mucho profesionalismo y respeto de todos los que están trabajando en esta importante misión , la mayoría muy jóvenes pero de exquisito trato, explicando en detalle todos los aspectos del proceso de vacunación.

Gracias a nuestros científicos , gracias Cuba, gracias Revolución, gracias Socialismo, gracias Fidel, que tanto dedicó al desarrollo científico y que siempre estará presente en toda obra a favor del pueblo cubano.

Viva Cuba
Saludos
Sergio

Unknown dijo...

Que maravilla los puentes de Amor!!!
Ya firmé. Ojalá pudiera marchar!!!
adrimar

Lola dijo...

¡Cuánta ternura en esta entrada! Gracias
Besos a todos

Sender Escobar dijo...

Que emocion mi primer arti-culo cinematográfico 🤭😁 disfrutenlo:

https://www.desdetutrinchera.com/cultura/mank-movies-citizen/

natty dijo...

Novedades desde Zamora
Hoy ya de vacaciones dr Semana Santa pero sin procesiones en las calles, ni las bandas y los sonidos, ni el olor a cera, ni reverencias....
Por segundo consecutivo no salen los pasos a las calles...
Y es muy triste...
Por otra parte, mañana supero mi miedo y mi fobia a las agujas y recibiré mi primera dosis de la vacuna
Vamos a andar....poco a poco...ojalá tengamos todos la ansiada inmunidad pronto

Besazo

Ernesto González dijo...

Sender me encantó tu crítica. Fabulosa película. Creo q se llevará unas cuantas estatuillas. Saludos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Respeto los criterios vertidos aquí desde posiciones cristianas y de otro origen filosófico humanista acerca del olvido, el perdón y el castigo.
Por mi parte soy partidario de NO olvidar y NO perdonar. Y SÍ de castigar el crimen. No por ejercer una mezquina venganza sino para que quienes se vean tentados a cometer crímenes en el futuro sepan a qué se atienen si pierden el poder desde el que los cometen.
El arrepentimiento estaría bien, pero sólo como un atenuante leve.

Otra cosa es guardar rencor, odiar; eso sí es funesto. Pero para algo está la justicia, sin la cual no pueder haber paz.

Anónimo dijo...

Benito (25 de marzo de 2021, 20:13) conoces el libro "mi país inventado" de Isabel Allende?

jacque

Patricia Moda dijo...

Quisiera aclarar, que creo que No se debe olvidar (la memoria es fundamental), y yo creo en el perdón, pero esto no quiere decir que quien la hace no reciba su merecido castigo.
Quien tiene que ir a la cárcel va a la cárcel, pero hace mal guardar rencor y odio.
Considero que esto es muy difícil para quien fue víctima o allegado y ni siquiera están los victimarios arrepentidos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia estoy tratando de recordar la letra, pero ni modo. Sé que tenía como una especie de introducción con un coro. Sin embargo me acuerdo de la melodía pero no sé solfear.

RosaNazar dijo...

Benito, totalmente de acuerdo contigo a las 20:13hs.👏👏👏👏👏👏

Orestes H dijo...

Benito:

De acuerdo con tu 20:13.

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia, exprimiendo mi memoria, creo que en la introducción, el coro decía: "La Patria se fue a la Plaza" y hacia el final el sujeto lírico (un prisionero o desaparecido) le pide a la paloma que vuele a la Plaza, que le pida a las madres que siempre estén unidos, que no se conformen con que les digan que lo han muerto, que él está vivo, o algo así.

Víctor Casaus dijo...

Silviano

Aquí te envío este post de RENÉ g.s. que vi hoy en su fb. Comenté allí y pensé que sería muy bueno y útil en SC, por lo que dice y cómo lo dice. Allí puse este comentario:

hermano: muy bueno este texto tuyo. voy a enviarlo a Segunda Cita -- si todavía no está allí. Además de las verdades con las que coincido en tu análisis, es muy importante subrayar la claridad y coherencia de tus opiniones. Eso ayuda a contrapesar la barbarie que tantas veces predomina en las redes. Abrazo centropabliano y antipandémico .

Víctor

TEXTO DE RENÉ GONZÁLEZ SEHWERERT en su cuenta de facebook https://www.facebook.com/rene4the5

Luego de dos post en que recibiera fuego cruzado de tirios y troyanos, recibí un comentario desde la acera opuesta -casi un post-, que motivó una respuesta igual de larga. Tras escribirla pensé que valía la pena colgarla aquí, porque pone un poco en contexto todos los temas juntos.

CONTINUA

Víctor Casaus dijo...

RENE GLEZ. S 2

Estuve tentado a identificar a la persona, e incluso a poner su vínculo en este post, pero una visita a su página me reveló cierta incoherencia entre el lenguaje allí y su respetuoso comentario en mi muro. Una pena, porque hubiera resultado interesante seguir intercambiando con él, de haber hallado alguna coherencia.
Con esto termino esta incursión en tres actos. El mundo real espera por mi regreso.

Estimado:
Me disculpo por la tardanza en mi respuesta. La página como que ha enloquecido. Algunos me acusan de quitar sus comentarios, cuando no puedo encontrar ni los míos. Tengo la impresión de que alguien está metiendo las garras. Va y pronto sale mi grupo sanguíneo o el color de mis muebles en alguna directa por ahí. Hay que prepararse para que digan que mi sangre es azul y mis muebles tejidos con hilos de oro.
Te agradezco la respuesta comedida, articulada y respetuosa. Airea un poco la página luego de cierta oleada de comentarios. Creo que de eso se trata en parte el contenido de este post, tanto en lo que se refiere a tu respuesta como a los otros casos.
Como coincidimos en el tema del bloqueo no le voy a dedicar espacio. Sencillamente reiterar que mata, y que ha matado, y bastante. Pero nunca ha venido solo. Siempre ha estado en buena -o mala, depende de como se mire- compañía. No haré la historia.
Antes de que se formara “la que se formó” -como se dice mucho en Cuba- había estado sopesando escribir un post sobre el tema en general -no sobre Karla, de la que ni conocía-, pero enfocado en ese hilo que a lo largo de la historia define lo que probablemente sea el crimen sustantivo y común a todo imperio: La extorsión. El genocidio, la agresión, la guerra económica, el chantaje, la agresión mediática, los cambios de régimen, el asesinato político, el terrorismo… en fin, todos los otros crímenes que podemos achacar a un imperio son subsidiarios de una extorsión: O haces lo que a mí me conviene o atente a las consecuencias.

CONTINUA

Víctor Casaus dijo...

RENE GLEZ. S. 3

Como en toda organización criminal, el esquema de extorsión muchas veces incluye a un pelele y – para usar un símil de actualidad- a La Montaña. El pelele es el tipo chiquitico, chillón, pendenciero; que va delante y humilla y provoca a la víctima, y la sonsaca, y la conmina a tumbarle la tablita del hombro; mientras La Montaña observa desde su corpulencia, siempre levitando sobre el blanco, amenazante, y listo para actuar si este se “atreve a abusar” del pelele. De esta forma se convierte a la víctima en victimario, y la respuesta de La Montaña es la “justa ira del hombre que sensibilizado defendió al pequeño frente a un abusador”. Aunque esa respuesta ha cambiado mucho de nombre, en el lenguaje imperial de hoy se ha dado en llamar “Responsabilidad de proteger”. Hace poco fue invocada por Orlando Gutiérrez Boronat en Washington, en una delirante arenga en que describía el baño de sangre con que sueña para Cuba, y la respuesta, aún más sangrienta, que espera de La Montaña, el US Army.
Es imposible que una organización criminal que se respete no apele al truco del pelele y La Montaña. Sería mucho pedir que la más destructiva y perversa de la historia -el imperialismo yankee- desaproveche un instrumento tan tentador y efectivo como ese, contando como lo hace con una Montaña como el US Army.
Ejemplos sobran en el mundo con peleles de todo pelaje, y resultados trágicos para muchos pueblos. Cuba no puede ser la excepción. A lo largo de 60 años hemos sufrido todo tipo de peleles, prohijados desde Washington y asistidos directa e indirectamente por el gobierno norteamericano y todas las estructuras de que se vale en el mundo para fabricarlos, promoverlos y venderlos. Que a ese esquema se le ha dado preferencia en los últimos tiempos de arremetida contra Cuba está a la vista, con personajes más o menos creíbles, de acuerdo a las circunstancias o a lo que pueda encontrarse disponible. A veces el esquema tiene cierto éxito, al menos en el plano de la propaganda, y los personajes terminan siendo más o menos creíbles, o se aprovechan de algún error nuestro. La mayoría de las veces fracasan, casi siempre por el pelaje del pelele que hallaron a mano.

CONTINUA

Víctor Casaus dijo...

RENE GLEZ. S. 4

Pero siempre hemos logrado evitar que sobre Cuba caiga, como sueña el señor O.G.B., La Montaña. Ese es un mérito importante bajo las circunstancias, y se debe a que hemos sabido defendernos. Tiene también que ver con el Partido, pero ese tema va luego.
Yo no voy a pasar juicio en un sentido o en otro -como algunos parecen desear implicar- sobre el caso específico de Karla. Nunca fue mi intención centrarme en ella, sino en lo que percibí como falencias de derecho en nuestras respuestas a esos esquemas. Creo en el debido proceso cuando se va a privar a un ciudadano de un derecho natural; como creo en el derecho de Cuba a defenderse de esos patrones, nada menos cuando implican a un grupo que autonombrándose representante del pueblo cubano va a pedir al presidente del imperio que les “ayude”, imponiéndonos toda la penuria posible, mientras en los mismos corredores de la Casa Blanca otra astilla del mismo palo tiene la prerrogativa de urgir a Biden que use a La Montaña en la “Responsabilidad de Proteger” que ese imperio se ha otorgado. Ambas cosas, nuestro derecho a defendernos y la aplicación del debido proceso en su ejercicio, forman para mí una unidad dialéctica que termina solidificando nuestra propia defensa y acercándonos al modelo social que nos hemos propuesto.

De cualquier forma, es imposible enfrentar una lucha tan desigual sin salir magullados. Abole las relaciones feudales que asolan tus campos, dignifica y alfabetiza al campesino, libera a la mujer, elimina la prostitución, electrifica el país, invierte en salud para todos, llena la isla de universidades en una generación, abre las playas, hoteles y clubes al pueblo, garantiza el derecho a un techo o arremete contra el racismo; y toda la furia de quienes disfrutaban de la plusvalía social que tuviste que utilizar para poder hacerlo caerá sobre tu país por más de 60 años. Luego se te acusará de sembrar el odio, por parte de tus victimarios, y hasta personas de buena fe como tú pudieran llegar a creerlo. ¿Dónde se genera el odio?

Es imposible que cuando se hace una revolución tan radical no se generen reacciones de odio. Bueno, realmente toma mucho menos. Puede que con que sólo la izquierda gane unas elecciones se genere odio. Baste con estudiar la historia contemporánea, y ver cuantos golpes de estado, con el costo de millones de muertes, ha propiciado el imperialismo alrededor del mundo. ¿Qué no harían para derrocar una revolución que invierte las prioridades, y otorga preferencia a la vida y la dignidad de la ciudadanía por sobre la acumulación del capital que sostiene su opulencia, su consumo y su hegemonismo? Ha sido un precio caro.

CONTINÚA

Víctor Casaus dijo...

RENE GLEZ. S 5 y final

Yo no veo contradicción entre la doctrina social de la iglesia y el comunismo. Eso lo hemos dicho muchos comunistas, y también muchos creyentes, sin soslayar historia y dogmas que en un tiempo cegaron a muchos, de parte y parte. Antes de yo irme a la misión en Miami, durante las discusiones para cambiar la constitución entonces, se avanzó bastante en eso. También en que la militancia no fuera necesariamente un requisito para asumir cargos o responsabilidades. Yo hice ese planteamiento, entre muchas otras personas, porque me parecía que podía estimular el oportunismo.
Pero en Cuba hay un solo partido no porque sea un capricho de alguien. En ningún país se han discutido tan ampliamente tantas constituciones. Yo participé en la primera, en 1976, siendo un joven y desde ahí hasta la última. Algunas personas se han cuestionado el unipartidismo, con todo su derecho, y no les pasó nada. La mayoría hemos votado por el Partido, porque entre otras cosas ha sido garantía de la moral y la unidad con que hemos evitado que se creen las condiciones para que gente como O.G.B., invocando la responsabilidad de proteger, puedan hacer realidad los pedidos de “ayuda” que reclaman personas como Eliecer a Biden, dejando caer sobre Cuba todo el peso de La Montaña.
Desde luego, esto implica un costo. Es mucho más fácil tener dos partidos, ambos representando al capital, y hacer creer a la gente que está ejercitando sus opciones. Incluso hasta se facilita que dentro de uno de los partidos se dé un golpe de estado en plena campaña a un precandidato como Bernie Sanders sin que la gente se percate. Implica también, admito, que ampliemos los espacios de participación, y que seamos inclusivos, que aprendamos a vivir con todas las opiniones de manera natural y escucharlas. Una idea razonable puede venir de cualquier ciudadano, piense como piense. ¡Si sólo pudiéramos hacerlo en paz, sin la sombra de un imperio usando su poder y su dinero para tratar de imponernos a como sea sus candidatos! Admito, no obstante, que es un reto que tenemos que aceptar, con o sin ellos. Creo en nuestra fuerza para hacerlo, pero sin caer en ingenuidades. La torreta apuntando siempre al enemigo, pero sin dar a quien no lo sea. (Dicho sea de paso, también se me dio bien el T-34, aunque disfruté más el PT-76).
A mí me maravilla como a los que defendemos el socialismo se nos acusa de negar opciones y libertades, como si la historia contemporánea desde la Comuna de París y pasando por la Revolución de Octubre, por los experimentos democráticos de Mossadegh, Sukarno, Arbenz, Allende y tantas decenas de otros casos no demostrara, con creces, que el capitalismo jamás perdonará al pueblo que escoja una alternativa, hágalo como lo haga y pórtese como se porte.

En cuanto a sus criterios económicos no tengo mucho que argumentar ante la dialéctica de sus razonamientos. Ni el plan como un dogma ni el dogma del mercado, es mi criterio. Creo que el país lo ha reconocido, y aunque algunas cosas nos parezcan lentas hay que ponerse en los zapatos de los compañeros que tienen que transformar un modelo, que funcionó bajo circunstancias muy distintas y cumplió ciertos objetivos.

En fin, compatriota, usted me ofrece la alternativa de vergüenza contra dinero y me hace preguntarme si no es lo que hemos tratado de hacer por 60 años, contra viento y marea. El conflicto fundamental de nuestra época sigue siendo entre el ser humano y el capital. Todo lo demás es hojarasca para quienes deciden qué crímenes legitimar, cuando o no respetar la democracia, a qué pueblo condenan o a cuál no, los límites de la libertad de expresión, cuando se aplica el fascismo o cuando el voto, o si las elecciones de un país son legítimas o no, y por tanto la legitimidad del gobierno resultante de esas elecciones.

El dinero, todos sabemos donde se encuentra. La esperanza de la vergüenza, si hacemos las cosas bien, no la veo más cerca en algún otro lugar fuera de Cuba. Eso es lo que pienso.

Ojalá algún día pudiéramos sostener una conversación como esta personalmente.


Jorge Fernández Crespo dijo...

En mi opinión el perdón es incompatible con el NUNCA MÁS. Si se sabe que te van a perdonar, ¿qué persuadiría a otros en el futuro de no volver a cometer crímenes semejantes? Que se haga justicia, se apliquen las condenas previstas para cada crimen cometido y quede constancia de los crímenes y sus respectivas condenas para la Historia. Después por razones humanitarias podrían considerarse atenuantes en el cumplimiento de las condenas, como por ejemplo arresto domiciliario en lugar de la prisión para adultos muy mayores.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Víctor, por traernos a René "el de los 5!" ( todos se quedaron para siempre con ese apellido en el corazón de su pueblo.

Inmenso cómo siempre René! !! (siempre una maravilla beber de sus ideas!!!)Gracias, su vida real es un canto a la ternura y al amor.

Doris dijo...

Ya son las 12, y es el cumpleaños de un amigo, un hermano muy querido y muy especial. Nuestro Jorge Braulio está dando una nueva vuelta al Sol.

Felicidades, salud y pesetas que llegue hasta Alamar!!!!!

Eduardo Ortega dijo...

Feliz cumpleaños para Jorge Braulio!! Mucha felicidad!

Sergio dijo...

Felicidades a Jorge Braulio. Abrazo grande.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Jorge,felicidades y queda pendiente el brindis.Abrazo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Alto y claro Rene Gonzalez.Lo que ha sucedido con el reafirma criterios que tengo desde hace tiempo:el enemigo esta'aqui adentro y sigue haciendo su trabajo,a la luz pública y clandestino,esto último lo más peligroso.
Jamás pensé'que este compañero pudiera ser censurado y atacado por quienes se hacen llamar "revolucionarios".Debemos mantenernos alertas.R3.

silvio dijo...

Felicidades Jorgebraulio

Jorgebraulio dijo...

¡Gracias, Silvio! Abrazos desde Alamar.

silvio dijo...

Cuando hay muchas contradicciones actuando a la vez todo se puede volver confuso, incluso algunas certidumbres. Entonces hay que acudir a lo prístino: Todo lo que sea inhumano es enemigo.

Jorgebraulio dijo...

Muchas gracias, entrañables de Segunda Cita. Estar y ser aquí es un privilegio. Abrazos desde Alamar.

Emilia dijo...

Saldando deudas pendientes:
Gracias a Yamirys por el update sobre Sutié. A Landrove por las mejoras a tercera cita. A las abuelas de la Plaza de Mayo por su estoicidad y al pueblo argentino por mantener vivo el "Nunca mas". Y a Victor por acercar a la Cita la lucidez de Rene.

Felicitaciones a Jorge Braulio y a cuanto cumpleañero aparezca por ahí.

Publicados en La Jiribilla un dossier sobre el inmortal pillo maniguero Padroncito y varias reflexiobes valiosas sobre la discriminación racial a los que, en mi opinión, vale la pena acercarse.

Y ya echo a andar, en el último dia de una semana agotadora y al mismo tiempo esperanzadora, a cuentas de la marcha sin pausa de Soberana y Abdala entre nosotros.

Buen día para todos los segundaciteros.

yamirys valle glez dijo...

Felizzzzzz cumple Jorge Braulio.!!!...otro de Marzzzzzzzo...desde alamar! !!

Lindo cuándo te me presentaste ante mis ojos en aquel concierto de barrio , en Regla...después del paso del Tornado.Di un salto y te abrace!!!!..alegrías de las grandes , que sólo los amigos producen.💙


Gracias silvio. ...por mostrarnos el camino....porque de verdad que todo es tan , pero tan ...enredao. ..que asusta!!!!


Buen día de VIERNES!!!!!💙

silvio dijo...

Aquí podemos seguir homenajeando a Jorgebraulio que, además de poeta y buena gente, es Maestro.

Anónimo dijo...


Bellos días SCiteros;

prolíficos, prístinos, verdaderos
Puros y Santos (no tan buenos)
Como somos y seguimos
ya -casi- sin energía (..)
pero no se lo imaginan
-ni el que más sabe-

Dónde (Cuando, Quien y cómo..)
No Puede.

Igual que yo no puedo con La Ritma (sabrás excusarme)





BONUniVersary (for you) & niunomas!

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Jorge Braulio!

Patricia Moda dijo...

Perdón, pero creo que hay confusión en pensar que se habla de perdón sin justicia.

Yo creo q de lo que hablaba Adri y lo que seguro hablaba yo, es de ese perdón de corazón que no alimente el rencor y el odio que al final se extiende en generaciones y que nos hacen daño.

Es un perdón social, que una postura o actitud y total injusticia y barbaridad no tiene xq pasar de generación en generación como si fuera parte del ADN...

Por esto es importante el No Olvido, para que la memoria ayude a que no vuelva a pasar, pero también para superar es necesario ese perdón.

Por eso apoyo totalmente los juicios y cárcel que se han dado pero espero q no se alimente el odio.

yamirys valle glez dijo...

Pata y Adrimar. ..así pienso yo 1000 %..

Gracias amigas Argentinas....entre tanto horroroso dolor ..no olvidar y no odiar.💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades a Jorge Braulio, de quien aprendo mucho con sus epigramas (si es que se llama así)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Todo parece indicar que la estupidez también.
(Incluye la propia)

Voy bajando la calle Maceo, camino a la emisora, y veo a un HOMBRE que pasea a su PERRITO sujeto a una correa. Unos metros delante de nosotros, de un caño sale un RATÓN enorme y de una ventana salta un hermoso GATO a perseguirlo. Cuando el RATÓN está casi acorralado por el GATO, el hombre, suelta al PERRITO para que matara al RATÓN -según me dijo un instante después- pero éste (perro al fin) a quien le faja es al GATO que frena en seco, se eriza, y sube ágilmente por una reja. El RATÓN, por supuesto, se escapa.

Recuerdo ese pasaje mientras escucho al Dr Durán informar de los ochoscientos y tanto casos de COVID que se reportan hoy, luego de que el presentador nos introdujera la comparedcencia con tanto entusiasmo por unas vacunas que, tendremos sin dudas, pero que aun son candidatos y tardará unos meses antes de que puedan constituir la diferencia favorable. Me imaginé al RATÓN como la enfermedad, al buen doctor como el GATO, y al PERRITO como la vacuna con nuestra prensa como el estúpido que lo suelta antes de tiempo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...


Sólidos los razonamientos del compañero René González, en los que intervienen tanto el sentido común como el conocimiento y la comprensión de la historia de las relaciones de los USA con el resto del mundo, y particularmente con la parte del mundo nuestroameriano y más específicamente con Cuba.
Para mí lo malo es meter en el saco de “peleles de La Montaña” a TODO el que objete, critique, cuestione al Gobierno y a sus políticas y acciones concretas. O incluso al que no las comparta acríticamente o hasta al no esté dispuesto a defenderlas.
Quizá lo más sencillo y conveniente sería adoptar la decisión de considerar -como leí alguna vez- que la política hay que dejársela a la “plana mayor”, a “los que saben”. Pero ahí me parece que el peligro de ser considerado pelele por algunos (aunque sea por una arbitraria carambola) es preferible a la certeza de ser un títere de algunos del establishment.
Comprendo que es difícil la tarea de los decisores. De hecho no quisiera estar en sus zapatos, incluso considerando el disfrute de las llamadas “mieles del poder” que ello supone. Pero detentar el poder no es obligatorio, así que tienen que asumir autoridad y responsabilidad a fondo, y escuchar a la gente a la que representan.

Y otra: jacque, no conozco ese libro.

Anónimo dijo...

Hola, anoche pregunté si alguien (relaciondo con la ciberseguridad) podría investigar qué pasaba con el Faceboom de René (de los 5) y hoy R3 dice que YA SE RESOLVIÓ:

"Lo que ha sucedido con el reafirma criterios que tengo desde hace tiempo:el enemigo esta'aqui adentro y sigue haciendo su trabajo,a la luz pública y clandestino,esto último lo más peligroso."

¿Qué fue lo que pasó, en definitiva? Seguimos ALERTA! René-

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El Viejo no me deja ver a Toki por estar con Telesur😢😢😢😢

Víctor Casaus dijo...

CON UN ABRAZO GRANDE PARA EL HERMANO (Y CASI VECINO) JORGEBRAULIO EN SU CUMPLE:

EL TIEMPO Y LA PANDEMIA

Cómo?
Ya
es
viernes
otra
vez?

(De "poemas antipandémicos")

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días, no había podido comentar esta hermosa entrada de homenaje por el primer aniversario de Juan Padrón. Me imagino la cantidad de recuerdos que se te vienen a la memoria.

Felicidades a Jorge Braulio en este día, que sea excelente.

Respecto al comentario de Sender de la película Mank, es muy bueno y conciso, no he visto la película, me han dicho que hay que informarse de varios detalles previos en Ciudadano Kane. Sender, me gustaría tu comentario de la película El juicio de los 7 de Chicago, que pude ver hace unos días, es impresionante la injusticia, y tiene excelentes diálogos.

Quiero compartir una alegría personal, el martes por la tarde se había extraviado mi mascota, Roger el perrito, fueron dos días y noches de mucha tristeza. Ayer en la tarde me avisaron por redes sociales que había aparecido muy lejos de nuestro hogar, atravesó casi media ciudad de Santiago. Estaba bien, muy asustado, con dolor en una patita, que evaluará el veterinario. Fue un verdadero milagro encontrarlo en esta gran capital, lloré mucho de alegría. Es increíble el afecto que nos entregan los animalitos.
Les deseo un buen finde.

cariños y besos para el trovador.



Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a Jorge Braulio.

Y, para repuntualizar: el odio para mí está descontado. Se sabe que es como un veneno que se ingiere pretendiendo que dañe al otro.

Anónimo dijo...

Benito: No te pierdes de nada... lo interesante son los personajes. Y nada más..

jacquelinne

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Víctor: tá bueno el poema EL TIEMPO Y LA PANDEMIA. Me viene a la mente una guaracha protoprofética o anticipatoria que hice hace rato, “Cuestión de tiempo”, y que comienza:

El tiempo pasa volando
lo has de saber
y mucho más si mañana
parece ayer…

Norma trv dijo...

Muchas felicidades Jorge Braulio querido! Gracias por tu amistad, tu gentileza, tu exquisita sensibilidad que nos colma de belleza y sabiduría y tu bondad. Un cariñoso abrazo!

Norma trv dijo...

Silvio, genial a las 7:21 al sentenciar:
"Cuando hay muchas contradicciones actuando a la vez todo se puede volver confuso, incluso algunas certidumbres. Entonces hay que acudir a lo prístino: Todo lo que sea inhumano es enemigo."
El humanismo es el medio y el fin.

Anónimo dijo...

silvio: Sobre las "variaciones" (..) prefiero mil veces la versión en guitarra (no recuerdo el año). Creo que es mucho más sentida

benito: tengo la impressión de que por primera vez me siento tonta.. y me parece entretenido jajaj, qué cosas!

jacquelinne

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Como no tengo zapatos para la bicicleta, pero sì tengo para Giordan, mañana no voy a pedalear pero SÍ VOY A CORRER junto con las miles de personas CUBANAS O SOLIDARIAS CON CUBA que saldrán en caravana en más de 50 países para LLAMAR LA ATENCIÓN ACERCA DE LA NECESIDAD DE ELIMINAR EL BLOQUEO de los Estados Unidos contra cada uno de nosotros.
Correré desde el parquecito que lleva el nombre del patriota puertorriqueño Modesto Tirado hasta La Demajagua, por el camino viejo de Guasimal, y regresaré caminando.
Lo haré solo y con el nasobuco.
Serán unos 10 km de ida corriendo y otros 10 km de regreso caminando.

Lien dijo...

Un besote guajiro saladito que vaya bordeando toda la cubanísima costa norte... y que pase por Silvio, claro... para Jorge Braulio el de ala y mar!!!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Guajiro dime a que hora es?? (14:26)...que también ..quiero CAMINAR..de manera solidaria junto a esos MILES DE CUBANOS por todo el MUNDO EN CONTRA EL BLOQUEO.

No puedo IR EN BICICLETA;Tampoco PUEDO CORRER (las rodillas no me acompañan)...PERO SI PUEDO CAMINAR 10Km!!!💙

ABAJO EL BRUTAL BLOQUEO!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yammy, en el mundo va a ser a distintas horas según los husos horarios. Yo voy a salir del Parquecito Modesto Tirado de Manzanillo a las seis de la mañana.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yamirys valle glez dijo...

Gracias Guajiro, estaremos en contacto.. y te voy a ir diciendo por los lugares que voy a ir pasando..POR LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS, será un lugar imprescindible por el que pasaré.


Guajiro, te enteraste que en el día han habido dos entradas.??.. yo me acabo de enterar hace poco... estaba fuera de una pila de comentarios....jejejeje.

Silvio, le explico como yo sigo SCITA.En mi caso particular yo siempre tengo en mi móvil,abierta la pág de la ULTIMA ENTRADA.. y voy refrescando cada dos horas o tres la CITA, para ir viendo a vuelo de pájaro lo que se va comentando, mientras trabajo.Si no me avisas que hay entrada nueva... me quedo botada.. hasta que llegue a casa.Una vez en la noche en casa.. si doy una mirada a entradas anteriores, por si se dejaron comentarios y actualizo Scita...

Besitos, se que siempre es costumbre hacerlo, pero te explico como yo ando por estos lares.

***** desde la tarde tengo dificultades con DATOS MOVILES.. ahora estoy funcionando malamente con 2g... cdo no está fuera del aire....
Alguién más ha tenido esta dificultad?? Mis compañer@as de trabajo no tienen este problema.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hoy leí algo en Facebook que me encantó. Dice más o menos así:

"Alabar a un político porque manda a hacer obras con el dinero del pueblo, es como aplaudir a un cajero automático cuando te entrega tu plata."

Vaya que sí.